PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

Corona no saint - Caballeros de la corona (film 3: los guerreros de Abel)
コロナの聖闘士 (pron. jp. Corona Seinto) Corona [コロナ: Korona] Saints
Corona Saint, Santo de la Corona (Corona Seitoushi) Corona = Corona

コロナの聖衣 (コロナクロス) [Corona Kurosu] Corona Cloth
(Corona) Corona = Corona Solar
Denominaciones para las vestimentas de los Corona Saints.
kanjis コロナ : corona y 聖衣 : vestimenta.

Atlas | Jao | Belenger

Fuentes y Artículos relacionados:

Artículo "Las 4 armaduras misteriosas"

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Abel et les Corona Saints"
Autoría de Archange (Francia)

3. La Leyenda de los Jóvenes Escarlata (1988) Legend of Crimson Youth
Título en japonés: Saint Seiya, Shinku No Shônen Densetsu (La leyenda de la juventud escarlata) 聖闘士星矢 最終聖戦の戦士たち mejor conocida en Latinoamérica como "Los Caballeros del Zodiaco Contraatacan".

El dios Abel y los Corona Saints son los adversarios o antagonistas principales presentes en la tercera película de Saint Seiya “Saint Seiya Shinku no Shounen Densetsu” (聖闘士星矢 真紅の少年伝説), que puede ser traducido como “Saint Seiya, la leyenda de los jóvenes escarlata" (1988), la película de mayor duración (1h14), a diferencia de los 0h45 de las precedentes (este tiempo extra permite que la trama sea más elaborada que en las Ovas anteriores, las peleas se desarrollen de forma más natural y otorga a todos los personajes la oportunidad de brillar).

Esta es la Ova más larga de Saint Seiya, dura 70 minutos, por lo que casi se puede considerar una película. De hecho, fue estrenada en los cines japoneses con motivo del 20º aniversario de la revista Shukan Shonen Jump, donde esta serie vio la luz. Su mayor duración permitió una trama más elaborada que en las Ovas anteriores (Eris y Asgard).

Muchos la consideran la mejor película de Saint Seiya, no sólo porque su argumento es excepcional, si no porque recoge todos los valores que Saint Seiya prodiga. El honor, el amor, el sacrificio y la ternura se conjugan en una obra maestra con una animación y banda sonora excepcionales. Los personajes y escenarios aportan una credibilidad inigualable y un orden a esta película como ninguna otra tiene. A pesar de que Abel entra en conflicto con el Apolo del Tenkai Hen Overture, esta película representa como ninguna otra el espíritu de Saint Seiya, así como una iconografía perfecta del mundo que Kurumada creó en su día. Hasta los escenarios, hermosas acuarelas, aportan su granito de arena para construir un imaginario mítico que da muestra de la grandiosidad de la cultura griega y de como su influencia ha superado a la historia volviendo sus escritos tan inmortales como los dioses que los habitan.

No se ubica cronológicamente en la historia oficial de la teleserie, aunque se hace referencia a la Batalla de las 12 Casas del Zodiaco y el dios Abel resucita a los 6 Gold Saints muertos en dicha batalla (Saga, Death Mask, Shura, Camus y Aphrodite), por lo que, en caso de querer hacerlo, podríamos situarla después de la Saga del Santuario. Tampoco sigue la continuidad de las Ovas anteriores ya que en ella los Bronze Saints se plantean si pueden y deben oponerse a las decisiones de un dios, lo cual probablemente no se plantearían si recordaran su batalla contra Eris, la diosa de la Discordia, donde descubrieron que lo único que importa es la convicción de que su causa es justa para lograr un cosmos igual al de los dioses. Lo que también se aplicaría a su enfrentamiento con Poseidón, el dios de los océanos, en Manga y Anime si se quisiera ubicar esta película en la continuidad de la historia original tras la saga de Posesión, entrando en contradicción con la misma. Deducimos que su lugar estaría entre la Saga del Santuario y la Saga de Posesión.

Esta película reunió al «Dream Team» de Saint Seiya de la época: el realizador-director Yamauchi Shigeyasu (山内重保), la magia gráfica de Shingo Araki/Michi Himeno y la música de Seiji Yokoyama. Fue exhibida cuando la teleserie abordaba la saga de Asgard inédita en el manga. Una vez más, al igual que las dos películas anteriores, su canonicidad puede discutirse, ya que no se ubica cronológicamente en la historia oficial de la serie, aunque se hace referencia a la Batalla de las 12 Casas del Zodiaco y el dios Abel resucita a los Santos de Oro, muertos en dicha batalla, por lo que, en caso de querer hacerlo, podríamos situarla entre los capítulos del Santuario y de Poseidón.

Phoebus Abel (Febo viene del griego y significa “radiante“, uno de los apelativos y de los nombres del dios Apolo en la antigüedad) vuelve inexplicablemente a la Tierra como hijo de Zeus en la era de los mitos y hermano de la diosa Atenea, autoproclamado como dios del Sol (lo que había suscitado la cólera de Zeus y Apolo, en el pasado Abel fue derrotado y borrado del curso normal de la historia por tratar de robar el mundo que todos los dioses compartían, el hecho de ser renegado por los otros dioses permite explicar por qué no aparece en la mitología griega), dispuesto a tomar su revancha, dice que ha sido revivido y enviado por los dioses para aplicar el castigo divino (con el pretexto de que eso es lo que los dioses quieren).

En la trama Abel es presentado como un hijo de Zeus, con un poder tan grande como el de su padre, lo que le llevó a autoproclamarse dios del Sol y aspirar a controlar a los demás dioses. A éstos no les hicieron ninguna gracia sus aspiraciones y lo eliminaron del curso normal de la historia. Ahora Abel regresa para destruir la Tierra, con el pretexto de que eso es lo que los dioses quieren, purgarla por sus pecados para recrearla de nuevo, libre de toda corrupción. Pero antes quiere que su hermana Atenea le acompañe. Ella finge aceptar su propuesta para enfrentarse directamente con él, sin arriesgar la vida de sus Saints, por considerar a Abel demasiado poderoso.

Como se hizo en los tiempos antiguos, Abel pretende extinguir a la corrompida humanidad mediante un diluvio universal, erupciones volcánicas, terremotos y otros tipos de fenómenos naturales, considerando que ha llegado a un estado decadente, ha contaminado el planeta con su codicia y no aprecia lo que los dioses generosamente le han regalado. Abel pretende purificar la Tierra por sus pecados para recrearla de nuevo libre de toda corrupción y dar inicio a una nueva época donde los dioses la dominen, pero antes debe llevarse a su hermana menor para evitar su muerte y tener su merecido reencuentro.

Se menciona “el Gran Diluvio de Decaulión”. Zeus llegó a lanzar hasta tres diluvios, hastiado de la condición humana, pero el más famoso fue el de Decaulión y su mujer Pirra. Ambos siguieron los consejos de La Madre Tierra y construyeron un Arca donde guardaron una pareja de cada especie animal. Así consiguieron salvarse. Siglos más tarde, la tradición judeo-cristiana adoptaría los mitos del Arca y del Diluvio, con Noé como protagonista.

En la OVA nunca queda del todo claro si verdaderamente han sido los dioses quienes han traído de vuelta a Abel para que lleve a cabo esa misión o si ha sido él quien se ha liberado y le cuenta esa historia a Atenea para tratar de convencerla de que se vaya con él.

¿Quién es Abel?

Abel es un dios que parece ser la reencarnación de Apolo, dios del Sol, llamado Febo Apolo en los mitos griegos, hijo de Leto y Zeus, así como hermano de Atenea y Artemisa. De hecho, hay quien lo denomina Abel de Phoebus. Febo viene del griego y significa “radiante“, uno de los apelativos y de los nombres del dios Apolo en la antigüedad.

Algunos fans consideran que el nombre nombre Abel es de origen asirio, el cual derivaría de Habal o Habel, que significa “Aquel que es hijo”, mientras que en hebreo significaría “aliento”, “nada”, “hijo” o “efímero”.

Según el libro del Génesis del Antiguo Testamento, Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva, y acabó asesinado por su hermano Caín, celoso del trato de favor que Dios daba a Abel. Varios teólogos sostienen que detrás de esta historia se encuentran una serie de creencias nómadas, insertadas en el pensamiento religioso, según las cuales el pastoreo complacía más a los dioses que la agricultura, lo que explicaría la preferencia de Dios por las ofrendas de Abel, que era pastor, con respecto a las de Caín, que era agricultor.

De todos modos, podemos concluir que Abel es un dios inventado por los responsables de la animación de Toei para esta OVA, creado especialmente para el universo de Saint Seiya, ya que el nombre de «Abel» es inexistente en la mitología griega. Pese a ello, el personaje reúne elementos propios de otros dioses: usa el epíteto de Febo; toca hábilmente la lira como Apolo; su historia recuerda a la del culto de Atón, también un dios solar; y se presume, además, que vendría a ser el hijo de Zeus y Metis que, según la profecía, igualaría en poder a su padre y lo destronaría del Olimpo (lo que le llevó a autoproclamarse dios del Sol y aspirar a controlar a los demás dioses), pero que tras el nacimiento de su hermana Atenea y la desaparición de Metis, no llegaría nunca a nacer.

No se sabe la razón porqué Toei Animation se inventó a “su dios del Sol” en vez de utilizar al dios Apolo. Se especula que Masami Kurumada quiso reservarse este personaje para futuras historias, y por eso no quiso que se utilizase en esta película. De manera que la ulterior aparición de Apolo en la quinta OVA, Saint Seiya: Tenkai-Hen Overture (Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo), con guion de Kurumada justifica este argumento y elimina cualquier confusión entre Abel y Apolo. Es más, en la OVA que nos ocupa, ya se aclara que Abel y Apolo son dos personajes diferentes pero que el primero se denominara a sí mismo como “dios del Sol” sigue siendo fuente de confusión entre muchos fans.

Otra posibilidad que se baraja con respecto a la identidad de Abel es que esté inspirado en el dios Helios, hijo de los titanes Hiperión y Tea, personificación del Sol en la mitología griega, que sólo es mencionado en la Teogonía de Hesíodo y en los himnos homéricos.

Queda la cuestión de que, aunque se rebela contra los planes de Abel, Atenea nunca niega que sea su hermano. Es más, en la escena final de la OVA se los ve a los dos juntos y felices de niños. Este hecho puede explicarse si nos apoyamos en el relato mitológico acerca del nacimiento de Atenea. En efecto, cuándo Atenea estaba en el vientre de su madre, la titánide Metis, el Oráculo previno a su padre, Zeus, de que Metis daría a luz tanto a una hija (Atenea) como a otro hijo varón, quien le derrocaría. Para evitar que esto sucediera, Zeus transformó en mosca a Metis y la devoró. Algún tiempo más tarde Atenea nació de la cabeza de Zeus, completamente vestida, pero del otro niño anunciado no se supo más, no nació. Así que la teoría es que Abel sería este hijo, él sería el verdadero hermano de Atenea y su historia correspondería con la predicción del oráculo.

En conclusión, se podría aventurar que en Abel se entremezclan rasgos de este “dios no nacido” hijo de Zeus, así como de los dioses Apolo y Helios.

Más información en el artículo “Abel y Apolo, ¿quién es quién?”

Psicológicamente, Abel escapa radicalmente de los clichés de los enemigos encontrados hasta ese momento por los Saints pues es el dios que más declara sus emociones. Feliz de reencontrarse con su hermana, es herido y se muestra decepcionado por oponerse a ella tan rápidamente. Además, mucha poesía etérea se propaga en el Templo de la Corona. La escena en la que Atenea aparece caminando con su hermano en la introducción de la película es de una inocencia y delicadeza exquisitas. La película va más allá de lo que se presentó anteriormente.

Los Corona Saints (Santos Escarlata / Santos de la Corona) de Febo Abel

Además de los Gold Saints, resucitados para que protegan a su hermana, Febo Abel cuenta con sus propios guerreros / servidores: los Corona Saints (Santos de la Corona Solar, en algunas fuentes Santos Escarlata), guerreros mitológicos escogidos por él para servirle y cuyas técnicas están basadas en el uso del fuego.

Abel está acompañado por tres guardaespaldas denominados Corona Saints (una clase especial de Saints) (コロナの聖闘士 pron. jp. corona no seinto, literalmente コロナ: corona solar + 聖闘士: guerreros sagrados), “Santos de la Corona”, guerreros con armaduras protegidas por la energía solar.

Los Corona Cloths son usados por los Corona Saints. La dureza y material del que están hechas se desconoce aún y también no hay certeza si existe un número determinado de las mismas. Hasta el momento se han mostrado tres de ellas correspondientes a las Constelaciones de Carina, de Lynx y de Berenice.

Los Corona Saints son tres combatientes mitológicos incomparables, investidos de la providencia divina, fueron escogidos por él para servirle y cuyas técnicas están basadas en el uso del fuego con halos amarillos anaranjados y rojizos. En algunas fuentes se los denomina santos escarlata o del Disco Solar (la palabra Corona significa en griego "disco/corona solar", es ese mismo disco solar el que está representado, estilizado, en los cinturones de los guerreros de Abel), son guerreros leales al servicio de Abel y disponen de un poder de combate con un nivel comparable al de los Gold Saints. No se mencionan en ninguna otra fuente, todos ellos están vinculados a un tema solar y crean cierta fascinación entre los fans por el misterio que los rodea en relación al cómputo de los 88 Saints.

En la denominación "Corona Saints":

- La palabra “Corona” alude que están al servicio de Abel, dios solar, en griego Corona significa "disco/corona solar”, que es precisamente el emblema que se encuentra representado, estilizado, en los cinturones de estos tres guerreros y el propio de Abel, pues los cuatro lucen el símbolo del sol en la hebilla de sus cinturones en azul (Abel, Belenger) o amarillo (Atlas, JAO). Del mismo modo, todos ellos utilizan ataques relacionados con la luz y el calor (Burning Corona, Golden Death Hair, Shining Hell Claw).

- Por contra el término "Saints" está reservado a los guerreros de Atenea y paradójicamente sus armaduras representan constelaciones características de los Saints de Atenea (estrellas para los Specters, bestiario mitológico para los Marinas, mezcla de estrellas de la Osa Mayor y bestiario de Asgard para los God Warriors).

Fanarts de Jerome Alquie (Francia)

Atlas de Carina / Quilla (líder de los Corona Saints)
Belenger / Belenike de Cabellera de Berenice
Jao de Lince

Los Corona Saints tienen una participación mixta. Mientras Atlas tiene el foco principal de los tres, Belenger y Jao ostentan papeles más pequeños, aunque su presencia global se hace notar.

Atlas de la Quilla es el más poderoso de los Corona Saints. Atlas, “el portador” en griego antiguo, es el nombre de uno de los Titanes de la mitología griega, hijo de Japeto y la ninfa Clemete o el segundo hijo de la Titánide Eurymédon, según la fuente que se consulte. Sus hermanos fueron Epimeteo, Prometeo y Menoetius y sus hijas, las Hésperides, las Híades y las Pléyades. Como castigo por su lucha contra los olímpicos carga para siempre con la Tierra bajo sus espaldas.

La Quilla, del griego Τρόπιδος (Trópidos), es una constelación austral que forma parte de la antigua constelación del Argo Navis, el navío Argo construido por el gigante Argos, que dio nombre y transportó a los Argonautas, compañeros de Jasón en su búsqueda del Vellocino de Oro. Se especula con que la razón por la que se le asignó esta constelación a Atlas se debe a que cuando el titán mitológico es representado sosteniendo el cielo, justo encima de su cabeza se sitúa la constelación del Argo Navis.

La estrella principal de la constelación de Carina (Canopus) es una de las más brillantes del cielo, es probable que por esta razón la elección recayó en esta constelación para representar a Atlas Carina, líder de los Corona Saints y asistente de Abel. ----

El ataque de este formidable guerrero, Burning Corona, parece inspirado por su parte de la Nebulosa de Carina, una técnica además muy vistosa visualmente hablando que produce deformaciones en el cuerpo de sus víctimas (por otro lado, la muerte de Atlas es una de las más bellas en términos de coreografía). Por cierto, Seiya Seiya: The Lost Canvas hace una referencia a esta película, dando a uno de los personajes, el specter Kagaho de Bennu, la técnica de Atlas "Corona Blast".

Es muy probable que el nombre Jaō sea una onomatopeya que imita el grito de un Lince, que se podría transcribir como Jaow. Es el único guerrero de Abel en el que no hay una referencia clara a los mitos, más allá de que se consideraba al Lince un animal consagrado a la diosa Artemisa, cuya constelación limita al norte con la de Géminis. Quizás no sea casualidad que, en esta OVA, Jao se enfrente al Gold Saint de Géminis.

Belenger / Belenike se rige por la constelación Coma Berenice / Cabellera de Berenice, y es la versión masculina del nombre Berenice, que significa “el que trae la victoria".

En la mitología griega Berenice era la esposa del rey egipcio Ptolomeo III Evergetes (el Bienhechor), de la dinastía Ptolemaica. Las ausencias de su marido por cuestiones militares llenaban de tal desconsuelo a Berenice que un día juró a la diosa Afrodita que sacrificaría para ella su hermosa cabellera en el caso en que Evergetes regresara vivo y vencedor. Así fue, Berenice cumplió su promesa y Afrodita colocó la melena entre las estrellas. De igual forma, Belenike utiliza su cabello como arma en un ataque llamado Golden Death Hair ("Cabellos Dorados de la Muerte"), que le sirvió de inspiración a Kurumada para crear la técnica Cosmic Marionnetion (Marioneta Cosmica) del juez del Hades Minos del Grifo.

El nombre de este Corona Saint fue traducido como Berenice y se optó por darle un nombre más varonil en el doblaje para los países de habla hispana, en este caso fue Belenger, pronunciado Belenyer, Belenike. Curiosamente, al elegirse este nombre para este personaje, sonaba redundante con su constelación, ya que se llamaba "Belenike de Coma Berenices", siendo este probablemente el motivo de que su título se acortase a "Belenike de Coma".

Las escleróticas (membranas externas del globo ocular) de los personajes no son de color blanco, y las orejas de Belenger son puntiagudas (como un elfo) lo que implica que no son seres humanos comunes, pero no hay ninguna información oficial al respecto.

 

La trama del film de Abel presenta situaciones parecidas a las que se darán en la posterior Saga de Hades en manga, como, por ejemplo, el hecho que Abel resucite a los Gold Saints que murieron en la batalla del Santuario (Saga de Géminis, Máscara de Muerte de Cáncer, Shura de Capricornio, Camus de Acuario y Afrodita de Piscis, con la excepción notable de Aiolos, los cuales son el principal atractivo y fuerza del marketing del film) para añadirlos a su guardia, quienes están dispuestos a servirlo hasta que mata a Atenea, provocando ese hecho las rebeliones de Shura, Camus y Saga después, mientras que a Afrodita y Deathmask ello no les preocupa.

Igualmente, otro elemento reutilizado en la saga de Hades es la aparente muerte de Atenea y las circunstancias entorno a la misma (la imposibilidad de que los Bronze Saints la impidieran, así como el intento, por parte de Atenea y los Gold Saints, de que estos no se vieran involucrados en esta lucha, como una forma de protegerlos y recompensarlos por sus anteriores servicios a la diosa).


En esta OVA, es la primera vez que no sólo Seiya se pone una armadura de oro, la de Sagitario, sino que también Hyoga y Shiryu visten las armaduras de oro de Acuario y Libra respectivamente. Esta situación no volverá a repetirse en ninguna otra OVA pero sí en las sagas de Poseidón y Hades.

En las comunidades de fans se afirma que los Gold Cloths utilizados por los personajes resucitados podían ser copias de los Gold Cloths genuinos dada su aparente fragilidad. Deathmask también suelta una frase que crea la duda: "Durante la Batalla del Santuario el Gold Cloth de Cáncer me había abandonado, pero gracias a Abel a este tipo de incidente no se volverá a producir", lo que puede interpretarse como que Abel ha creado un nuevo Gold Cloth o que Abel utiliza sus poderes para obligar al Gold Cloth de Cáncer a proteger a Deathmask. No hay ninguna explicación oficial al respecto, pero dado que los Corona Cloth fueron fabricados por Abel se plantea una duda legítima sobre el origen de los Gold Cloths de la película.


Por supuesto, fuera del contexto de la historia, la razón más probable es que los guionistas del film no tuvieran en cuenta ese detalle y en su momento mostraron los Gold Cloths destrozados en piezas para dar mayor belleza e impacto a los combates y hacer sentir al público el asombroso poder de los Corona Saints.

Atenea pretende que los Bronze Saints no se impliquen, con la intención de ocuparse ella sola de Abel. Sin embargo, el dios se las arregla para matarla y el alma de la diosa se pasea por el Yomotsu Hirasaka. Luego sigue una batalla frenética entre los Bronze Saints y los Corona Saints para salvar el alma de Atenea antes de que esta llegue al pozo de la muerte.

Fanarts de Trident (Bélgica)

En el film 3 'Saint Seiya Legend of Crimson Boys' la idea de las Corona Cloth era eventualmente para dar una explicación al vacío de las Cloths misteriosas o perdidas mencionadas en el Hipermito (existe un cómputo simbólico de 48 Bronze + 24 Silver + 12 Gold + 4 Misteriosas = 88 Cloths), un documento que trata de explicar los orígenes mitológicos de Saint Seiya, no oficial y no reconocido por Kurumada. Partiendo del postulado que el Hipermito mencionaba la existencia de 4 Cloths desconocidas los autores de la película presentaron 3 constelaciones inéditas al lado de Abel.

Corona no Cloth (コロナの聖衣 pron. jp. Korona no Kurosu, literalmente コロナ: corona solar + 聖: hábito sagrado), son las protecciones utilizadas por los Corona Saints o guerreros de febo Abel. Según explica Atlas su poder es superior a los Cloths de bronce, plata u oro, ya que fueron hechas especialmente por Abel para “guerreros mitológicos”, quienes se encargarían de la protección de ese dios, Pocos detalles oficiales se dan acerca de ellas, salvo que Atlas indica que "no son ni de oro, plata o bronce”, algunos las catalogan como armaduras de bronce que eran dominadas por el Cosmo de Abel, ya que tienen nombre de constelaciones. En la película se niega todo esto y se dice claramente que “no pertenecen a la clase de vestimenta sagrada que fueron formadas del bronce, la plata o el oro” por ende otros creen que son las armaduras “plus” que menciona el Hipermito y otros que son copias de las Cloths de bronce originales, no se sabe a ciencia cierta.

Años después, el pamphlet o folleto adjunto del film 5 Tenkai-hen Overture, lanzado en 2004, sugiere que los Corona Cloth sería copias de Bronze Cloth obra de Abel.

Extracto del pamphlet: "Tres Saints al servicio de Abel. Estos tres Saints fueron elegidos por Abel desde la era mitológica para servirlo y no pertenecen a los rangos de oro, plata o bronce. Sus Cloths les han sido igualmente otorgadas por Abel. Por todo ello deben ser designados como Corona Cloths."

El folleto del Tenkai-hen explica que los Corona Cloths vienen de Abel, y por lo tanto no son Cloths originalmente usados por aquellos que se han convertido en Corona Saints. Aunque las películas sean inherentemente incompatibles con las demás fuentes, los Cloths de Coma Berenice y Lince también aparecen en otras obras:

- El Cloth de Coma Berenice lo utiliza Mei en Saint Seiya Gigantomachia. La novela establece que esta armadura es de naturaleza desconocida, no pertenece a los rangos de Oro, Plata o Bronce. Además, la descripción de su apariencia difiere completamente de la armadura usada por Belenger, está hecha de un material misterioso, de coloración negra, que absorbe la luz a su alrededor.

- El Cloth de Lince aparece en el manga precuela Saint Seiya G como Bronze Cloth usada por Retsu, y de nuevo su aspecto difiere de la armadura de Jao, incluso teniendo en cuenta el cambio de estilo gráfico entre las obras.

Las armaduras que visten son las armaduras de la Corona del Sol, ¿inspiradas en armadura de Atenea, copias?... de hecho no son ni de oro, plata o bronce, pero vienen dotadas de Cosmo y son más resistentes que estas, fueron concedidas por el proprio dios Abel, no pertenecen a ninguna de las 3 clases de Cloth para Saints determinadas por el Santuario, lo más probable es que sean Cloths de Atenea a las que el dios Abel ha inflado su poder y capacidades, y que ha manipulado u “obligado” a ser portada por alguien.

Un hipótesis recurrente sobre el origen de estos Cloths es que Abel fue desterrado del Olimpo por los dioses, se le habría negado el derecho a poseer a su propia casta de protectores. Habría robado estos Cloths desconocidos a Atenea y les habría puesto su marca. Tal vez los impregnó con su sangre, lo que explicaría que son ardientes como el Sol, o tal vez corrompió directamente a los titulares de las armaduras, prometiéndoles un mayor poder (se puede ver fácilmente que estas armaduras son más poderosas que todos los demás cloths, sin tener en cuenta el usuario).

Para ser coherente con el resto de las obras (lo que no es realmente necesario, pues esta película es inherentemente incompatible con el manga principal) debemos considerar los Corona Cloths como tres de los cuatro Cloths de naturaleza desconocida mencionados en el Hypermyth, afirmación que también sería coherente con lo expuesto en la novela Gigantomachia que sugiere que el Cloth de Berenice usado por Mei (cuya apariencia es también diferente) es un Cloth de naturaleza desconocida. Por el contrario, hay una incoherencia con el manga Saint Seiya Episode G pues se precisa que el Cloth de Lynx que lleva Retsu es de bronce a pesar de que los Corona Saints no parecen pertenecer a ninguno de los tres niveles de los Saints, todo se vuelve confuso e intuitivo.

Aparentemente, para explicar la diferencia entre los hábitos de Berenice/Mei y de Jao/Retsu, Abel debe haber recreado sus armaduras sagradas a partir de sus formas antiguas. Una segunda hipótesis sería considerar los Corona Cloths como copias más o menos modificadas de los Cloths de Atenea realizadas por Abel. En este caso, es posible mantener la coherencia con la fuente canon. El mismo artificio fue usado por Eris y por Hades cuando revivieron a los antiguos Saints de Atenea; si no fuera así, los Cloths sagrados dejarían los cuerpos de sus usuarios para no enfrentarse a su diosa.

No hay más informaciones sobre los 4 misteriosos Saints Especiales o sus armaduras, pero, no hace mucho, la revista Tokumori, en una de sus famosas páginas de “Pregunte a Sion”, divulgó que ese misterio podría empezar a desvelarse con el inicio de la Saga del Cielo. Como el film ‘Tenkai Overture’, que forma parte de esta saga, no reveló nada al respecto, se espera que las eventuales próximas batallas contra los dioses del Olimpo nos traigan las respuestas. También, el Movie Box de Saint Seiya relaciona explícitamente los hábitos de la Corona con las 4 armaduras especiales.

MORADA DEL SOL - MONTE DE LA DIGNIDAD

La Morada del Sol o templo del dios Abel, está localizado en la cumbre del Monte de la Dignidad o colina de la dignidad (Dignity Hill ディグニティ・ヒル pron. jp. diguniti hiru), se levanta de las profundidades de la base del santuario de Atenea - elemento que nos da la impresión de que hay una distancia abismal entre ellos -, se trata de una composición arquitectónica y artística que valora el juego de luces y sombras.


Corona Shinden. コロナ神殿 (コロナしんでん) “Templo de la Corona”

Estas colinas están en una zona prohibida en el interior del Santuario de Atenea desde hace milenios. Están salpicadas de ruinas de muchos templos en el centro de las cuales se encuentra el Templo de la Corona Solar: Corona Temple [太陽神殿: Taiyou Shinden: Sun Temple] (pron. jp. corona shinden, literalmente: sol + templo), la morada del Sol, donde reside el dios Abel.

PERFILES STANDARD

Phoebus ABEL
ATLAS
BELENGER - BERENIKE
JAO - JAOW

El folleto del Tenkai-Hen explica que los Corona Cloth provienen de Abel, y no son por lo tanto Cloths usados originalmente por aquellos que se han convertido en los Corona Saints. Aunque las películas son incoherentes por naturaleza con las otras fuentes canon de Sain Seiya, los Cloths de Coma Berenice y Lince también aparecen en otras fuentes.

El Cloth de Coma Berenice aparece en la novela Gigantomachia, es usado por Mei. La historia precisa que la armadura es de naturaleza desconocida, no pertenece a los rangos de oro, plata o bronce. La descripción de su apariencia difiere no obstante de la armadura usada por Belenger.

El Cloth de Lynx aparece en el manga precuela Saint Seiya G como Bronze Cloth usado por Retsu, y de nuevo su aspecto difiere de la armadura de Jao, incluso teniendo en cuenta el cambio en el estilo de dibujo entre las obras.

Algunas imágenes fueron difundidas en el pamphlet del film pero luego no fueron utilizadas. Originalmente, todos los Corona Saints iban a usar armaduras de colores rojo y blanco, probablemente para enfatizar y subrayar su relación con el Sol (hay que recordar que los Gods Warriors de la segunda película también tuvieron colores no definitivos en un trailer). El hecho de que en las imágenes promocionales Belenger esté en el centro y tenga una armadura predominantemente blanca en comparación con las de sus compañeros, de un color naranja más uniforme, sugiere que podría ser el líder en la primera versión.

Estas imágenes son de la promoción japonesa de la oav. En su primera versión los guerreros de la corona tenían sus armaduras blancas y naranjas.

(1) Atlas exhibe una armadura naranja con una capa verdosa-amarillenta

(2) Belenger lleva una armadura blanca con tonos rojos

(3) Aparece una imagen de Shiryu y Jao peleando. Jao luce una armadura naranja y pelo rojo (bastante raro). El detalle es que ellos jamás pelearon, decidieron cambiar a Jao por Deathmask.

Las influencias de la película de Abel en el manga

Esta película es una avalancha de buenas ideas. No sabemos el grado exacto de participación de Masami Kurumada en esta película; de todos modos, es más que evidente que varias ideas serán reutilizados en el manga.

- La técnica de Mino Cosmic Marionation se inspira claramente en la técnica de Belenger Golden Death Hair. Ambas tienen algunas similitudes, ya que privan a sus víctimas de la libertad de movimientos y en ambos casos, Hyoga será la víctima designada.

- Saga y Kanon se sacrifican de la misma forma. Saga muere llevándose con él a Jao y Canon utiliza la misma postura para matar a Rhadamanthys.

- Los Gold Saints son resucitados. A primera vista, Saga, Shura y Camus se mantienen leales a Atenea. El manga deja cierta ambigüedad en lo que respecta a Deathmask y Afrodita (no hay ninguna palabra demostrando su lealtad o no). Sin embargo, aparecen detrás de Shion, lo que indica que estaban con él. En la película, se aprovechan del cosmos de Abel para vengarse de Shun y Shiryu.

- Los Bronze Saints son abandonados por Atenea, quien los deja de lado en la película, sucederá lo mismo en la batalla contra Hades. Atenea no quería de hecho que sus protectores más cercanos perecieran contra unos enemigos demasiado fuertes. Seiya pagará el precio de este trastorno.

- El nuevo aspecto visual del Yomotsu Hirasaka. La antesala de la otra vida vuelve a aparecer en la película, con una visión diferente a la serie. Este mismo visual se incluirá en las OVA del Junikyû.

- La última defensa. El rol de Atlas es a menudo llamado el último baluarte. Jäger por ejemplo, apenas ocupaba ese papel en la primera película. Su función es bloquear uno por uno a todos los héroes, y a menudo con una facilidad desconcertante. Beelzebub asumirá ese atributo en la cuarta película, luego Siegfried en la saga de Asgard y Thanatos el dios de la muerte en el manga.

- La purificación de la Tierra. El principal argumento de Abel finalmente se hará eco en la quinta película, porque el mensaje es muy similar. Incluso se puede escuchar de los labios de Odysseus (Ulises). Esta ambición también es la misma defendida por Kryshna y Poseidón. Es un motivo muy diferente de las simples ambiciones de dominar el mundo.

- Los dioses son intocables. El dios Abel devuelve todos los golpes de sus oponentes. Esta información es introducida en el capítulo 61 del manga, publicado el 18 de octubre de 1988, sin embargo, la película aplica esta regla cuando fue lanzada (julio 88). No hay duda de que Masami Kurumada, probablemente, hubiera establecido la idea en la misma película.

- La muerte de Atenea. El hilo conductor de la película es casi calcado en la saga de Hades, donde se apuñala a sí misma. Seiya y los demás héroes son perturbados y entristecidos por esta terrible conclusión: Atenea ha muerto. No del todo finalmente.