PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

CABALLEROS NEGROS

Black Saints - Caballeros negros (Ankoku no Seinto) [Darkness Saints]
暗黒 聖闘士 [Burakku Seinto]
Black Saint, Santo Negro, (Ankoku Seitoushi) Ankoku = Tinieblas, Oscuridad.

暗黒聖衣 (ブラッククロス) [Burakku Kurosu] Black Cloth
暗黒クロス - (あんこくクロス) (Ankoku Kurosu) Ankoku Cloth. “Cloth de la Oscuridad”
(Ankoku) Ankoku = Tinieblas, Oscuridad.
Denominaciones para las vestimentas de los Black Saint.

Black Dragon | Black Pegasus | Black Andromeda | Black Cygnus | Black Phoenix
Jango | Guilty

[首領: Shuryou: Leader] Jango

+ Ankoku Three. (デスクィーン暗黒スリー) (Desu Kwīn Ankoku Surii)
Dark 3 [暗黒スリー: Anokoku Suri-: Dark Three]

Fuentes y Artículos relacionados:

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Black Saints"
Autoría de Archange (Francia)

Fuente : TAIZEN BLOGGER
web brasileña de dossieres y artículos sobre Saint Seiya
Artículo "Ankoku Saints"
Artículo "Os Cavaleiros Negros"
Artículo "Outros cavaleiros negros"

autoría de Michael Serra (Brasil)

PERFILES STANDARD:
Ficha de identidad y técnicas de combate

CABALLEROS NEGROS, BLACK SAINTS, ANKOKU SAINTS

Los Black Saints (暗黒聖闘士(ブラックセイント) Burakku Seinto), alternativamente deletreados como Ankoku Saint (あんこくセイント Ankoku Seinto) en el anime, aparecen como sirvientes del Bronze Saint Ikki de Fénix, en su odisea para matar a todos los Bronze Saints. Los Black Saints son antiguos Saints que fueron despojados de su título y Cloth por usar su fuerza para su propio beneficio personal, dedicando su vida al crimen y a la violencia. Todos ellos entrenaron en la Isla de la Reina de la Muerte, pero la mayoría de ellos murió. Aunque en teoría hay un Black Saint contraparte para cada una de las 88 constelaciones, Kurumada destacó prominentemente sólo a cuatro en su manga, los equivalentes oscuros de los protagonistas: Black Pegasus (ブラックペガサス Burakku Pegasasu), Black Andromeda (ブラックアンドロメダ Burakku Andoromeda), Black Dragon (ブラックドラゴン Burakku Doragon) y Black Swan (ブラックスワン Burakku Suwan).

Al inicio de la trama Ikki, Bronze Saint del Fénix, aparece acompañado de unos misteriosos Fénix con armaduras negras iguales a la suya, simples sombras subordinadas al Fénix original y sometidos a sus órdenes en su misión de eliminar a todos los Bronze Saints. De una forma u otra, tras obtener su armadura, Ikki se alía a los caballeros negros para que estos lo sigan en su odisea por conseguir la armadura de oro de Sagitario. Todos ellos irrumpen en el torneo intergaláctico y roban el Gold Cloth. Los Bronze Saints los persiguen y los vencen; pero los verdaderos caballeros negros son de hecho sus dobles. Los Black Saints son Saints que no obtuvieron una armadura oficial y usan su fuerza para su propio beneficio personal, llevando una vida criminal y violenta.

Su historia es bastante interesante.

De acuerdo con el Hypermyth (Hipermito) del databook Cosmo Special, paralelamente a la orden sagrada de 88 Saints de Atenea existe desde hace mucho tiempo una "orden" independiente de caballeros negros.

Según cuenta este documento, las armaduras negras (aparentemente sin consciencia como los Cloths) fueron encontradas / descubiertas en la Isla de la Reina Muerte (Death Queen Island), situada en el Océano Pacífico, cerca del ecuador, considerada un vestigio de un antiguo continente hundido en las profundidades oceánicas llamado Mu, donde se recluyeron varios supervivientes del cataclismo. Presumiblemente, y por motivos y propósitos que se desconocen, fueron forjadas por alquimistas muvianos (rebeldes / oscuros) quienes realizaron reproducciones o réplicas de varias de las armaduras de Atenea antes de que el contienente de Mu se hundiera en las aguas (por lo tanto las armaduras negras tendrían la misma antiguedad que los Cloths de Atenea) quedando sólo una parte en la superfície. Las réplicas negras de los Cloths pudieron hacerse para nunca ser usadas o por accidente, siendo armaduras fallidas que no pudieron asumir el poder divino y por lo tanto nunca alcanzaron la vida (siempre hay productos fallidos que son descartados). Curiosamente, vimos una armadura negra de Pegaso, Cisne y Andrómeda, dos armaduras negras de Dragón y muchas armaduras negras del Fénix, este dato rebelaría que esa armadura fue la más dificil de construir porque no podía asumir un gran poder divino de regeneración y resurreción, y era especial / importante porque además tenía un Saint encargado de su protección designado por el Santuario, sólo un Cosmo poderoso y violento podía endosarla, podría muy bien ser una de las 4 armaduras de origen desconocido mencionadas en el Hipermito: ligadas al fuego y con cualidades únicas entre las 88.

A aquella isla acudió todo aquel que quería obtener una armadura fácilmente, como aspirantes a Saint fracasados o resentidos, en su mayoría con una cosmoenergía muy limitada, quienes viajaban a dicha isla para buscar su venganza en forma de armadura y poder. Pronto la isla se convirtió en su sede o punto de reunión.

Los caballeros negros surgieron después de la caída del dios Ares al submundo, hecho que debe haber ocurrido alrededor del año 1500, en la época de las Grandes Navegaciones. La probable fecha del descubrimiento de Death Queen Island debe coincidir con ese periodo. Para explicar mejor el porqué de esta fecha, en un tramo del Hipermito nos citan el número de caballeros activos en cada generación sirviendo a la diosa. En la generación actual cita a 58 caballeros, el mismo número de la generación que enfrentó y venció a Ares. En 1743 estaban en actividad 79 armaduras sagradas, el mayor número alcanzado.

Luego nos enteramos que realmente existieron 3 generaciones y que la batalla contra Ares no ocurrió en la misma época de la Primera Guerra Sagrada contra Hades. Como el Hipermito da a entender: “los caballeros lograron derrotar a Ares y enviarlo al mundo de Hades; esto tal vez causó el primer conflicto indirecto entre Hades y Atenea”. Se entiende que tal batalla ocurrió una generación divina después, o sea un periodo de 250 años aproximadamente. El periodo medio de intervalo de cada reencarnación divina. Por lo tanto, la batalla contra Ares debe haber ocurrido entre fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI.

Entonces, alrededor del año 1500, un grupo de alquimistas rebeldes al Santuario descubrieron una isla infernal en la faz de la Tierra, en medio del Océano Pacífico, a la altura del Ecuador, la cual serviría perfectamente para el desarrollo de sus intereses. Al no obtener el consentimiento ni la protección de Atenea buscaron poseer sus propios ropajes, así que desarrollaron poderosas armaduras que pudieran ser utilizadas para sus beneficios personales y dedicarse a cometer crímenes. Como su continente de origen había sido destruido tiempo atrás, estos alquimistas que sobrevivieron no tenían el conocimiento suficiente para forjar vestimentas tan resistentes e imponentes como los Gold Cloths (que se supone fueron forjadas por los más sabios alquimistas del antiguo continente de Mu).

Fanarts de Wang (China)

Todo lo que consiguieron esos alquimistas fue copiar y re-copiar indefinidas veces un estilo de armadura más simple, las armaduras de Bronce. Las primeras versiones de estas armaduras negras fueron creadas copiando las ya existentes. Estos no dispusieron de tiempo ni saber necesario para la confección, por lo que sólo pudieron imitar armaduras del grado más bajo, y al ser la armadura de bronce del Fénix la más potente, esta es la que fue producida en mayor número.

Aun así, el número de trajes construidos y su poderío en conjunto generaba cierta preocupación hacia el Santuario, los caballeros negros constituían un peligro para la estabilidad del planeta, por ello fueron recluidos en la isla por orden de Atenea... A fin de controlar la proliferación por el mundo de estas armaduras, el Pontífice de la época tomó una decisión, mandar siempre a uno de sus Saints a la isla para controlarlos. El Caballero enviado no podría ser cualquiera, pero tampoco podía darse el lujo de enviar a sus más fuertes guerreros. Entonces se decidió que el Caballero más cruel al servicio del Santuario sería enviado a Death Queen Island como castigo. Su máscara simbolizaba tal condena. El caballero seleccionado no tenía mucha elección. O iba a la isla, donde tendría que cuidar de su vida e imponerse en el comando de los caballeros rebeldes (Negros), o desobedecía las órdenes del Santuario, que convengamos, es un desafío mayor que enfrentar a incontables Caballeros Negros.

Así, el Santuario consiguió contener y restringir el uso de aquellas vestimentas negras en la isla. Quien quisiera obtenerlas tendría que pasar por la simple prueba de sobrevivir día tras día en aquella isla sub-humana. Aun así, la demanda era grande. Sus líderes soñaban y planeaban con vengarse del Santuario. Producían armaduras de bronce a montones, cada vez más y más copias, gran parte de ellas imperfectas, pero otras eran de “buena calidad”. Finalmente se formaron legiones de combatientes.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Los caballeros negros son también llamados “caballeros de las sombras”, ya que su lado oscuro no les ha permitido conquistar una armadura legítima de Atenea, son renegados que no tuvieron la fuerza ni el espíritu para convertirse en verdaderos Saints de Atenea o Saints caídos que fueron despojados de su título y a quienes se reconoce porque llevan endosadas armaduras negras, falsas Cloths que son "copias negras" de las armaduras “blancas” originales o legítimas.

Este grupo de guerreros vendió su alma al diablo y utiliza su poder para beneficio personal y fines egoístas, habiendo sido maldecidos y calificados como traidores a Atenea, además, la diosa los ha apartado de su orden por su extrema avidez y violencia, siendo condenados a permanecer recluidos y exiliados en la Isla de la Reina Muerte (Death Queen Island, lugar donde Ikki se convirtió en Saint).

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: copias negras de armaduras de bronce
Cosmo Special: ??
Taizen: Jango es el jefe de los caballeros negros
Gold Jumps: "hagure saint" (saints rebeldes ???)
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballeros negros o "renegados"
Burning Blood: ??
Opiniones de fans: no se excluye la posibilidad de que existan copias de armaduras de plata, y se presupone que también de oro.

Los caballeros negros habían formado una especie de "clan" rebelde para luchar por sus propios intereses y trabajar como mercenarios que no se rigen por una cadena de mando estructurada, ofreciendo sus servicios al mejor postor.

En el manga Guilty (謎の聖闘士 セイント ギルティー Nazo no Seinto Girutī) debe contener a los Black Saint y entrenar al futuro Saint del Fénix. Al obtener el Bronze Cloth del Fénix y al demostrar su fuerza venciendo a los 4 líderes y a Jango, Ikki se convierte en el jefe de esta tropa de Black Saints, que lo sirven debido a un cúmulo de circunstancias más que a una verdadera lógica u organización. Por contra, en el anime esa historia se simplifica, Ikki obtiene la armadura tras vencer únicamente a su maestro Guilty, y de algún modo (que no sabemos) subyuga a los 4 caballeros negros principales de la isla; la última pelea con Jango se incluye mucho más tarde en la teleserie (se añade como algo parchado y sin sentido, seguramente por falta de ideas), finalmente el Pontífice Arles acaba por destrozar y hundir a distancia la isla en el océano.

"Se dice que estos individuos utilizan el poder que les da ser caballeros para satisfacer su propia ambición, y que recorrerán el mundo eternamente dejando a su paso un rastro de muerte y de sangrienta desolación.”

Curiosamente recibieron nombres diferentes / alternativos en el manga y en su adaptación al anime.

MANGA = Black Saints (暗黒聖闘士) (ブラックセイント) [Burakku Seinto] literalmente “tinieblas” + “guerrero sagrado”.
ANIME = Ankoku Saints / Seitōshi (暗黒聖闘士) (あんこくセイント) [Ankoku Seinto], que puede ser traducido como Saints "oscuros" o "negros". Santos de la Oscuridad, Santos Negros. Caballeros Oscuros o Caballeros Negros.

En lo referente a Black y Ankoku, es válido para todos los caballeros negros: Ankoku se dice oralmente en el anime y Black se lee en el manga (aunque Kurumada utiliza los kanji para Ankoku, precisa que se debe leer "burakku" es decir Black).

Ankoku. 暗黒 - (あんこく) (1) Oscuridad, obscuridad, negrura, tenebrosidad, tinieblas. (2) Negro. También puede ser escrito con los siguientes ideogramas 闇黒 - (あんこく) pero sólo quiere decir Oscuridad. Curiosamente en la versión animada de la serie le cambiaron el nombre de los Black Saint por Ankoku Saint / Seitōshi.

Ankoku Saint. 暗黒セイント- (あんこくセイント)

Ankoku Seitōshi. 暗黒聖闘士 - (あんこくせいとうし)

Ankoku Seitōshi Hen. 暗黒聖闘士編 “Edición de los Santos Negros”. Saga o período en el cual Ikki roba el Gold Cloth de Sagitario y se efectúan los combates entre los Santos Negros y los de Bronce.

BLACK / ANKOKU
------------------------------------------------------------------------------

A los Caballeros negros / renegados de la Isla Death Queen en el Manga se los llamó Black Saint (Santos Negros) y en la versión Animada Ankoku Saint (Santos de la Oscuridad) para facilitar la lectura y comprensión.

A la gran mayoría de la población japonesa el inglés les resulta un idioma muy difícil y complicado, y aunque Black es una palabra muy común, no todo mundo la conoce, especialmente los más pequeños. De hecho, muchos japoneses ni siquiera conocen bien los números arábigos, tan comunes en occidente, y usan la representación en kanji de los números decimales, así que, eso ilustra bien porque ocurren cosas como estas al trasladar un cómic a animación. Para un japones, oir Ankoku, es como que nosotros en vez de Black oigamos Negro. Es asi de sencillo. Aun asi. No es un cambio total realmente, pues siempre se usa la escritura en kanji que Kurumada usaba en su manga, en los títulos o créditos, es decir 暗黒聖闘士, sólo es una adaptación.

Las motivaciones para combatir de los Black Saints distan mucho de las motivaciones de los verdaderos Saints. Los Black Saints luchan para satisfacer sus ambiciones y su afán de poder, son hombres despiadados y sin honor que buscan obtener un beneficio personal y utilizan para ello poderes adquiridos mediante el entrenamiento de la misma naturaleza que el de los Saints. Ellos han abandonado el ideal de la caballería en interés de sus propias necesidades, al contrario de lo que hacen los verdaderos Saints. Son malvados hasta el fondo de su alma y sólo les preocupa la gloria.

Los Black Saints tienen por costumbre seguir como líder al Black Saint más poderoso, en caso de que algún otro Black Saint quiera asumir el mando, debe enfrentarse y derrotar al líder de turno y de paso a todos sus compañeros. Adicionalmente, los Black Saints son prisioneros de la Isla de la Reina de la muerte, que está bajo la supervisión de un poderoso guardián enviado por el propio Santuario, de este modo ese lugar sirvió de confinamiento de traidores y malhechores dentro de la propia orden de los Saints.

Como dato curioso, precisar que en la Edad Media, durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453), en Francia, existió un grupo de caballeros negros independientes, que no luchaban ni a favor de los ingleses ni de los franceses, luchaban en beneficio propio, como los borgoñones. Quizás Kurumada se inspiró de este dato histórico.

Los Black Saints aparecen como siervos del Bronze Saint Ikki de Fénix en su afán y búsqueda para matar a todos los Bronze Saints (específicamente aquellos hijos de Mitsumasa Kido). Aunque existe un Black Saint como contraparte para cada una de las 88 constelaciones, en el manga de Kurumada sólo 4 ocuparon un lugar destacado en la trama, precisamente los equivalentes oscuros de los protagonistas:

BLACK FOUR
(暗黒四天王(ブラックフォー), Burakku Fō)
[暗黒四天王: Ankoku Shi Tennou: Dark Four Emperors.]

Estos cuatro fueron considerados como los más poderosos entre los Black Saints y y fueron conocidos colectivamente como los Black Four (暗黒四天王(ブラックフォー) Burakku Fō). Sus Cloths y técnicas son contrapartes a los de Pegasus Seiya, Dragon Shiryū, Andromeda Shun y Cygnus Hyōga. Aunque, sólo hay una contraparte de cada Cloth, en el manga el Black Dragon Saint tiene un hermano ciego que le ayuda a luchar. Además, también hay varios Black Phoenix Saints, que se refieren a sí mismos como las sombras de Ikki, aunque en el anime uno de ellos aparece como el más fuerte. Los Black Four son derrotados por sus equivalentes, y en el manga son más tarde asesinados por los Silver Saints, quienes creyeron haber eliminado a los Bronze Saints, pero los confundieron debido a una ilusión creada por Aries Mu.

Aunque teóricamente existe un Black Saint contraparte de cada una de las 88 constelaciones, Kurumada sólo puso 4 en escena en su manga, los equivalentes oscuros de los protagonistas: Black Pegasus (ブラックペガサス Burakku Pegasasu), Black Andromeda (ブラックアンドロメダ Burakku Andoromeda), Black Dragon (ブラックドラゴン Burakku Doragon) y Black Swan (ブラックスワン Burakku Suwan).

Se les consideraba como los más poderosos entre los Black Saints y fueron conocidos colectivamente como The Black Four (暗黒四天王(ブラックフォー) Burakku Fō). Sus Cloths y técnicas son contrapartes a los de Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón, Shun de Andrómeda y Hyoga de Cisne.

Black Pegasus. (ブラックペガサス, Burakku Pegasasu) 暗黒ペガサス pron. jp. [Ankoku Pegasasu]
Black Swan. (ブラックスワン, Burakku Suwan) 暗黒スワン pron. jp. [Ankoku Suwan]
Black Andromeda.(ブラックアンドロメダ, Burakku Andoromeda) 暗黒アンドロメダ pron. jp. [Ankoku Andoromeda]
Black Dragon (ブラックドラゴン, Burakku Doragon) 暗黒ドラゴン pron. jp. [Ankoku Doragon] (y su hermano ciego Fukuryu).

Estos cuatro Black Saints son imitaciones o reflejos negros de los Bronze Saints protagonistas (sus armaduras y técnicas son contrapartes de las de Pegasus Seiya, Dragon Shiryū, Andromeda Shun y Cygnus Hyōga) y sus poderes son perversos. Seiya se enfrenta a Pegaso Negro, Hyoga a Cisne Negro, Shun a Andrómeda Negro y Shiryu a Dragón Negro, ninguno de ellos tenía nombre aparentemente, en el anime todos ellos son derrotados por sus Bronze Saints equivalentes pero en el manga son definitivamente eliminados por los Silver Saints.

Teóricamente, cada uno ejerce su dominio sobre una parte de la isla de la Reina de la Muerte, sobreentendiéndose que ellos no desafían al guardián, Guilty, por ser conscientes de su superioridad en términos cósmicos (siendo Jango un eventual quinto señor negro debido a las incoherencias manga-anime).

En el manga son conocidos colectivamente como The Black Four [暗黒四天王: Ankoku Shi Tennou: Burakku Fo, Dark Four Emperors] aunque en la pronunciación, se lee normalmente "Shi Ten'o" en japonés, que significa "Los cuatro reyes celestiales", literalmente "tinieblas" + "cuatro reyes celestes", nombre de grupo que se utiliza a menudo en mangas de tipo "Shonen".

En el anime su nombre se escribe con estos kanji: 暗黒四天王 (Ankoku Shitennō = “Los cuatro reyes celestiales negros”). En el doblaje occidental los 4 caballeros negros se hacen llamar “los 4 caballeros negros del apocalipsis”.

Aun cuando en el manga y el anime los kanji para escribir el nombre colectivo de los 4 Black Saints son los mismos, en el manga el furigana sobre ellos indicaba que debían leerse como “Black Four”, mientras que en el anime se leían puramente en japonés como “Ankoku Shitennō”. Sobra señalar que el significado de los kanji es el mismo para ambos nombres.



Black Pegasus (暗黒ペガサス) [Burakku Pegasasu]
Black Andromeda (暗黒アンドロメダ) [Burakku Andoromeda]
Black Dragon (暗黒ドラゴン) [Burakku Doragon]
Black Swan (暗黒スワン) [Burakku Suwan]

Los "Black Four" son considerados como los más poderosos entre los Black Saints. Sus Cloths y técnicas eran una perfecta contraparte o versión negra equivalente de las de Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón, Shun de Andrómeda y Hyoga de Cisne.

Black Meteor Punches, (Black Death Fist)
Black Fang Nebula
Black Blizzard
Death Queen Inferno

Los Black Four se caracterizan por ser el lado oscuro de los Bronze Saints protagonistas. Simbólicamente, son el alter ego tradicional de los héroes clásicos. Los caballeros negros luchan por sus propios intereses personales en contraste total con las motivaciones de Seiya y sus amigos. No es casual que la lucha entre los Bronze Saints y sus alter ego sea al principio de la serie porque, como en toda aventura, es en el comienzo en donde deben definir claramente las razones por las que luchan.

La lucha de los bronces negros (Black Four) contra los 4 héroes de bronce representa la dualidad oscura de las almas. Efectivamente, en el budismo, se predica que la reencarnación puede declinar la psique kármica y engendrarse en varias entidades distintas de personas en una misma época.

¿El parecido físico entre los cuatro caballeros negros y sus homólogos del Santuario es una mera coincidencia?, ¿por qué los caballeros negros principales son calcos perfectos de los héroes de bronce?.

El parecido físico entre los Bronze Saints protagonistas y sus homónimos sólo se da en el anime, no así en el manga, en el que hay diferencias claras, por ejemplo Black Pegasus no tiene el mismo corte y color de pelo que Seiya, además, cuando vemos las fichas técnicas de cada uno, existen diferencias de origen, peso, altura, grupo sanguíneo y edad. El concepto de calco es un delirio fácil del anime a fin de mostrar la antítesis de los héroes, que combaten contra sus dobles demoníacos. En el manga la visión es completamente diferente. Los tipos no se parecen a los caballeros de bronce.

Dragón Negro
Pegaso Negro
Cisne Negro
 
Andrómeda Negro
El/los (5) Fénix/s Negro/s

Tomemos por ejemplo Shun y Black Andromeda
Shun tiene 13 años mientras que Black Andromeda tiene 14 años
Shun mide 165 cm mientras que Black Andromeda mide 170cm
Shun nació un 9 de septiembre mientras que Black Andromeda nació un 4 de octubre
Shun tiene un grupo sanguíneo A mientras que Black Andromeda es B

Las Black Cloths de los Black Four que vimos en el manga son en efecto las V2 del Anime. Debido a la intervención de Bandai (una vez más) las armaduras negras del Manga fueron cambiadas en el Anime a la versión 1 de los caballeros de bronce, por lo que estos diseños negros jamás vieron la luz en la pantalla TV (ya que los santos negros sólo aparecen en la primera saga).

Enlaces a Fanarts de Narcelio (Brasil)
The Black Saints

Pegaso Negro, Andrómeda Negro, Cisne Negro, Dragón Negro, Fénix Negro.

Los "Black Four" superan a Jango o Django, que era a pesar de todo su líder, y representan la élite de los Black Saints. Se sometieron a Ikki, quien los derrotó a todos, sin matarlos, antes de abatir al propio Jango. Uno se puede preguntar porque Kurumada los colocó sirviendo a Jango ya que la ley del más fuerte impera en la isla, pero desde un punto de vista lógico se puede imaginar que se han sometido voluntariamente a él para evitar una situación de lucha de poder entre ellos cuatro, pues se supone que son de fuerzas equivalentes.

Si bien sólo hay una contraparte de cada Bronze Cloth, curiosamente en el manga el Black Dragon Saint tiene un hermano gemelo ciego que le ayuda a luchar en la oscuridad, el cual tiene un atisbo de nombre: se llama Fukuryu, que en japonés significa Dragón Oculto (este personaje fue omitido en el anime). Por otro lado, tanto el Black Dragon Saint, el Black Swan Saint y el Black Pegasus Saint sólo recibieron nombres en las publicaciones relacionadas con el anime.

Además, adicionalmente hay varios Black Phoenix Saints, que se refieren a sí mismos como sombras de Ikki, aunque en el anime aparece uno de ellos que es más fuerte que el resto. Los cuatro Black Saints principals son vencidos por sus equivalentes y en el manga son más tarde asesinados por los Silver Saints, que fueron enviados en misión para matar a los Bronze Saints, pero los confundieron debido a una ilusión creada por Mu de Aries.

Ritahoa, Kenuma, Jido y Shinadekuro.
Los 4 Black Saints que atacan a Ikki y Shun en el outside story 1.

A pesar de no conocer los nombres de los Black Four aparecidos en Manga y Anime, sí que sabemos los nombres de los cinco nuevos caballeros negros (los "Death Queen Tô no Ochikobore" = los "recalados de la Isla de la Reina de la Muerte"), aparecidos en el Sidestory 1, titulado "Nebula Chain – el lazo / vínculo entre hermanos", impreso e inspirado en el anime, protagonizado por Ikki y Shun, y conectado al anime, obra de Takao Koyama, quien se encargó de adaptar buena parte de los argumentos del manga de Kurumada para los episodios del anime. Se corresponden a insultos cuyas silabas han sido invertidas (!menuda referencia!, y pensar que Kurumada se rompió la cabeza para buscar nombres adecuados en libros de mitología).

Black Pegasus : Kenuma (ケヌマ, Kenuma)
Black Swan : Jid (ジド, Jido)
Black Dragon : Shinadekuro (シナデクロ, Shinadekuro)
Black Phoenix : Ritahoa (リタホア, Ritahoa)
Black Andromeda : sin nombre / no fue nombrado / no identificado.

significados :
- Shinadekuro de Dragón Negro. => "rokudenashi" : que no vale nada
- Zido / Sid de Cisne Negro. "jido" => "doji" : cretino
- Kenuma de Pegaso Negro. => "manuke" : cretino (otra vez)
- Ritahoa de Fénix Negro. => "ahotari", quizás "ahotare" : gran cretino

El único que no tiene nombre es el Andromeda Black Saint.

Ankoku Shitennō. 暗黒四天王 - (あんこくしてんのう) [ankoku shitennô] Los cuatro Devas o cuatro Grandes de la Oscuridad. Título de los Santos de la Oscuridad correspondientes a Pegaso Oscuro, Dragón Oscuro, Cisne Oscuro y Andrómeda Oscuro. Su nombre viene por los Devas.

En el budismo el nombre Shitennō 四天王 [shitennô] hace referencia a los “cuatro reyes celestiales”, cuatro deidades de la mitología japonesa guardianes de los cuatro puntos cardinales u horizontes y de la ley budista en Japón. Se corresponden a los Chaturmahârâja de la India y al Tian Wang chino. En la ficción japonesa el nombre es usado con frecuencia para designar a personajes de gran poder. Sus nombres son:

Jikoku-ten (持國天, 持国天 o 治國天, 治国天), guardián del este; con un sable y un tridente.
Jôchô-ten (増長天), guardián del sur; con un sable y una lanza.
Kômoku-ten (廣目天, 広目天), guardián del oeste; con un bastón y un rollo de escritura.
Bishamon-ten (毘沙門天, también conocido bajo el nombre de Tamon-ten, 多聞天)) guardián del norte, con una lanza y un tridente. El shintô popular lo considera también como uno de los tres kami de la guerra (san senjin).

Sirven los cuatro a Taishaku-ten (帝釈天), dios del centro, y lo consideran como el guardián de la moral.

Kyoteki! Ankoku Shiten Ō Arawaru. 強敵! 暗黒四天王あらわる → (きょてき!あんこくしてんおうあらわる) “¡Enemigos Formidables! La Llegada de los Cuatro Grandes de la Oscuridad”.

Este es el nombre del episodio número 9 de la teleserie clásica de Saint Seiya estrenada el 13 de Diciembre de 1986. En España se la tituló “Los Caballeros del Apocalipsis” y en América latina de la misma forma. Ikki, hace venir de la Isla de la Reina Muerte a los cuatro Santos Negros más poderosos: Pegaso Negro, Cisne Negro, Dragón Negro y Andrómeda Negro, y les entrega en custodia cada uno de los fragmentos de la Armadura de Oro de Sagitario, mientras que él conserva el casco. El objetivo no es sólo proteger la armadura, sino también recuperar los fragmentos que están en poder de Seiya y los demás.

De golpe, ignoramos si "los 4 príncipes del apocalipsis" es una adaptación (en referencia a los jinetes del apocalipsis), o si se trata de la verdadera traducción de "Ankoku Shitennô".

Mientras en el manga los cuatro Black Saints son asesinados por los Silver Saints (quienes tenían por misión matar a los Bronze Saints protagonistas, pero los confundieron con ellos debido a una ilusión creada por Mu de Aries), en el anime los Ankoku Saints fueron derrotados y eliminados por sus equivalentes blancos.

OTROS BLACK SAINTS

Black Fénix, hombres de apoyo de Ikki

Como se ha precisado, los 4 santos oscuros más fuertes son los caballeros que portan las armaduras negras equivalentes de Cisne, Dragón, Pegaso y Andrómeda (que casualidad). No obstante, hay mucho otros, de hecho, Ikki, Bronze Saint del Fénix, tendrá bajo sus órdenes al inicio de la historia a todos los caballeros negros, que lo servirán en pro de sus intereses. Curiosamente, entre ellos hay muchos Black Saints del Fénix, que son los que siguen a Ikki allá donde va, por lo que se llaman a sí mismos “sombras de Ikki”.

Ikki no Kage. 一輝の影 Apodo dado a los Santos Negros que llevan el Cloth de Ikki. Literalmente, “La Sombra de Ikki”.

Guilty, guardián de Death Queen Island

En 1986 Guilty es el guardián enviado a la isla por el Santuario, este hace funciones de carcelero de los Black Saints y por lo tanto no forma parte de ellos. El Hypermyth afirma que Atenea habría enviado un poderoso Saint con el rostro cubierto por una máscara para realizar esta tarea. Parece increíble que Guilty pueda ser el mismo hombre de la leyenda, lo que sugiere que el título de guardián de la isla se puede transmitir a otros Saints enmascarados enviados de vez en cuando por el Santuario (aunque todo esto es pura hipótesis).

En el manga, para obtener la armadura del Fénix Ikki tiene que vencer sucesivamente a su maestro Guilty, a una manada de caballeros negros que habita en la Isla y, uno por uno, al Cisne Negro, al Pegaso Negro, al Dragón Negro y a Andrómeda Negro, y, para acabar, medirse y matar a Jango, el teórico "jefe" de los caballeros negros en ese momento, y guardián de la caja del Fénix.

Jango / Django (ジャンゴ Jango), jefe de los Black Saints

Antes de Ikki, fue el líder de los Black Saints, robó el Bronze Cloth de Fénix y lo guardó hasta que fue recuperado por Ikki, que después lo mató.

No hay ninguna regla especial que designe al jefe de los Black Saints, si no es la mera supervivencia del más fuerte. Poco importa si el líder es un Black Saint o no, como lo demuestra el ejemplo de Ikki. En el manga, Jango era el líder de los Black Saints hasta que Ikki lo abate. En el anime, Ikki se convierte en líder de los Black Saints cuando adquiriere el Bronze Cloth del Fénix, y mucho tiempo después Jango aprovecha que Ikki ha abandonado a los Black Saints para tomar su lugar.

Es necesario no confundir el manga y el anime ya que los pasajes divergen mucho. En el manga Ikki elimina a Jango antes de convertirse en el Bronze Saint del Fénix mientras que en el anime esto ocurre mucho más tarde, cuando Ikki encuentra a su verdadero doble negro, cosa que no existe en el manga donde sólo aparecen sombras. Además, hay que tener en cuenta que en el anime Saga hunde bajo el agua Death Queen Island, mientras que la isla está siempre ahí en el manga.

Existen dos grupos principales de Black Saints secundarios, integrados por 3 Black Saints cada uno, ambos grupos dirigidos por Jango. También hay un grupo de 4 subordinados de Guilty y que utilizan máscaras similares al maestro de Ikki.

Grupo 1:
el primer grupo fue derrotado por Ikki de Fénix.
Grupo 2:
el segundo grupo fue derrotado por Seiya de Pegaso, Shun de Andrómeda y Hyoga de Cisne. Los tres caballeros negros juntos pueden desencadenar el golpe de la garra de las Tinieblas (Espíritu de la Oscuridad) (Ankoku Regga Mafû Ken).
Grupo de Guilty:
cuatro siervos usando una máscara similar a la del maestro de Ikki.

Los Black Three de Death Queen / Ankoku Three (anime)

Dark 3 [暗黒スリー: Anokoku Suri-: Dark Three] anime original characters.

Estos son los tres Black Saints que combaten contra Ikki, son aquellos con una participación más destacada de entre los secundarios. Además del manga y del anime, los modelos de sus trazos fueron exhibidos en el Dragon Booklet.

Ankoku Three. (デスクィーン暗黒スリー Desu Kwīn Ankoku Surii) o Dark 3 [暗黒スリー: Anokoku Suri-: Dark Three] “Los Tres Negros”.

Este término hace referencia al trío de Black Saints sin nombre que aparece en el anime en Death Queen Island (la Isla de la Reina de la Muerte) como subordinados de Jango, quienes trataron de impedir que Ikki tomara el Bronze Cloth de Fénix. Son los Black Saints más fuertes que quedan en la Isla Death Queen tras la derrota de los Ankoku Four. Su diseño así como los eventos en los que participan se inspiran en los Black Saints dibujados por Kurumada en los fondos del volumen 5 del manga clásico. Son personajes exclusivos del anime que aparecen cuando Ikki es citado por Jango. Tras la llegada de Shun, Hyōga y Seiya a la isla en ayuda de Ikki el Ankoku Three fue fácilmente vencido.

Ankoku Retsu Ga Mafū Ken / Ankoku Reppa-ma Fu-ken. 暗黒烈牙魔風拳 → (あんこくれつがまふうけん) “Colmillo demoníaco de la oscuridad” / “Violenta Tempestad Maléfica de las Garras de las Tinieblas” / “Golpe de viento del demonio negro de feroces colmillos” / "Puño del Viento del demonio negro con colmillos afilados". Técnica combinada del trío de la oscuridad de Reina Muerte que consta de golpes y garras que lastiman al oponente.

Ankoku Phoenix (anime), existe también un Fénix Negro que se convierte en el brazo derecho de Jango. Este es mucho más poderoso que los otros Fenix negros llamados las “sombras de Ikki” y le da muchos problemas al propio Ikki.

Aunque el número de Black Saints parece coherente, su nivel de combate es bajo, y desaparecen de la historia después de la corta saga Galaxian Wars. Como se ha precisado, todos muestran un temperamento orgulloso y guerrero, mientras que sus técnicas de combate son versiones corrompidas de las verdaderas técnicas utilizadas por los Saints.


¿Quiénes serían estos Caballeros Negros de la Isla de la Reina Muerte?

Estos tres black saints mostrados en el anime no fueron caracterizados en el Dragon Booklet ni en otro artbook. Tampoco conseguimos identificarlos con algún Caballero Negro del manga.

- El Caballero número 1 no posee ninguna característica remarcable que no sea su tiara con el detalle en "V". Sería bien parecido a uno de los esqueletos del Cementerio de las armaduras. Sin embargo, sus hombreras son dobles, aun así este hecho no descarta sus semejanzas, pues otras armaduras sufrieron alteraciones del manga al anime.

- El Caballero número 2 posee un yelmo semejante al lucido por el Silver Saint Sirius de Can Menor, sin embargo, sus hombreras son triples.

- El Caballero número 3 posee una tiara que recuerda vagamente el estilo de la del Silver Saint Daidalos de Cefeo en el manga, pero las semejanzas terminan ahí.

Viendo estas armaduras negras podríamos pensar que serían copias de algunas armaduras “originales” que no aparecieron en la obra. Sí, estas y otras tal vez puedan ser réplicas de algunos ejemplares como el Ave del Paraíso o la Corona Austral (aunque no necesariamente de estas constelaciones).

Fanarts de Arlès (Francia)

Los alquimistas de la isla adoraban plagiar las armaduras originales del Santuario de Atenea, pero ¿quién sabe?, quizás no solamente de Atenea, ¿también de otros dioses?. Y también ellos podrían desarrollar armaduras propias, aún de poder irrisorio, como por ejemplo las que usan los personajes de las imágenes ...

Site chino Tianpingth : (varias ideas para los Black Saints)

Fanarts de Esteban Rosas Diaz (Chile)

   

Las Black Cloths 暗黒聖衣 Ankoku SeiGi/Sei'i - Furigana : ブラッククロス = Burakku (Ankoku) Kurosu (BLACK CLOTH) : "Sagrado Manto Negro" o "Santa Vestidura Negra", literalmente “tinieblas” + “vestimenta sagrada”.

Los Black Cloths son réplicas oscuras de los Bronze Cloths vestidos por los Saints oficiales, vulgares copias de las armaduras originales, siendo similares en todos los aspectos a las Cloths originales en apariencia, excepto que son completamente negras. El parecido termina ahí, sin embargo, los enfrentamientos contra los Bronze Saints demuestran que estas Black Cloths están muy lejos de las verdaderas Cloths. Su calidad es pésima y se fabrican en masa (se aprecian sobre todo muchos clones del Fénix), no hay datos acerca de su composición o si son capaces de amplificar el Cosmo (seguramente carecen de vida y no tienen Gammanium como elemento vital) por ello se ignora si tienen "vida" o cosmoenergía propias. De todos modos, ya que se trata de imitaciones de Cloths, es probable que estén fabricadas con elementos similares a las originales. Sus capacidades defensivas parecen hasta cierto punto similares a las de los Bronze Cloths, aunque en algunos casos demuestran ser ligeramente superiores, pues sufren menores daños durante los combates que los que sufren los Bronze Cloths de los protagonistas.

   

El Hypermyth señala que tras de la primera guerra santa de Atenea contra Poseidón, durante la era del mito, varias generaciones después de que el continente de Mu desapareciera bajo el océano, surgieron forjadores con malas intenciones que utilizaron lo que les quedaba del conocimiento antiguo en materia de creación de Cloths para hacer copias irregulares de las armaduras existentes, armaduras que se caracterizaron por ser monocromas negras y oscuras, simples réplicas creadas para el propio beneficio personal, ese es el origen de “las armaduras negras” encontradas en la Isla Death Queen (vestigio del continente Mu).

No conocemos el número exacto de estas armaduras, ni se sabe con exactitud que armaduras han sido replicadas y cuáles no, si bien se precisa que se copiaron únicamente las armaduras de bronce, no hay que descartar si finalmente se llegaron a copiar o no armaduras de plata u oro.

El número de copias y de armaduras negras permanece siendo un misterio. Se presenta a los Black Four con versiones negras de Bronze Cloths (Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda) como los más poderosos, por lo que no parece que haya castas superiores. No revela mucho el autor acerca de estos Cloths, aparte del hecho de que existe un Black Cloth por cada Cloth genuino, por cada set de armadura "blanca" existe potencialmente la posibilidad que haya una "copia negra", lo que daría un total de 88, aunque el número debe ser superior, pues en el manga existen dos Black Dragon Cloth y aparecen hasta 5 Black Phoenix Cloth, lo que significa que pueden existir múltiples Black Cloths de una constelación específica.

En el manga aparecen también muchos Cloths oscuros pero vestidas por personajes secundarios y no identificados, que aparecen en pocas viñetas, por lo tanto no es posible saber que constelación representan. Aunque las versiones negras de los Cloths de los protagonistas si fueron mostrados explícitamente por Kurumada:

- Black Pegasus Cloth (Black Pegasus Saint)
- Black Andromeda Cloth (Black Andromeda Saint)
- Black Cygnus Cloth (Black Swan Saint)
- Black Phoenix Cloth (aparecen 5)
- Black Dragon Cloth (aparecen 2)

Lógicamente los guerreros más poderosos usaban las armaduras más poderosas. Estas eran las de: Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda. ¿Por qué?, pues por la simple razón de que entre todas las armaduras a las que tuvieron acceso o que tenían el objetivo de producir, estas eran las más “famosas”, las que tenían mayor nombre y mayores logros a través de la historia. Luego los alquimistas de la región se dedicaron con más arraigo en estas.

Después de que el Caballero de Pegaso lastimara a Hades, seguramente los forjadores de la isla volvieron a poner sus ojos en esta armadura sagrada.

La reputación de la Armadura del Dragón llegaba desde el lejano Oriente, donde era bañada por las estelares aguas de la cascada de Rozan.

De los muros del Glaciar Perpetuo venía la fama de la Armadura del Cisne.

La armadura de Andrómeda tenía una enorme reputación por sus imponentes cadenas, con un gran poder ofensivo y defensivo.

Pero había una armadura que siempre estuvo en mente de todos aquellos en la isla, porque ningún hombre en la historia pudo vestirla, la Armadura del Fénix. Tal armadura los impresionaba tanto que los alquimistas de la isla desarrollaron incontables “copias” intentando alcanzar su esplendor. Para congoja de estos, ninguna de sus réplicas pudo igualar el poder y magnitud de la verdadera armadura del Fénix, siendo estas réplicas a la vez menos resistentes y poderosas que las cuatro anteriores elaboradas (Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda).

Adicionalmente, si se observa bien entre los Black Saints sometidos a los Black Four que aparecen dibujados en escenas flashback del manga (que narran como Ikki del Fénix obtuvo su armadura), algunos de ellos lucen armaduras negras sospechosamente muy semejantes a otros personajes de la serie, de forma un poco clara pero notable.

Da la impresión que se hicieron réplicas de algunas Silver Cloths, tal como se muestra en esta escena, si se fijan en el cuadro superior, vemos a dos caballeros negros con una armadura muy parecida a las armaduras de Plata de Ballena, la cual es vestida por Moses (el personaje situado en la parte inferior más a la derecha) y de Cuervo (primero superior izquierda), vestida por Jamian.

De todo ello se podría deducir y teorizar que el rango del Black Cloth poco importa y que existen versiones negras de los Silver y Gold Cloths, igualmente. De todos modos, es completamente imposible decir si hay una jerarquía en las copias de Black Cloths. El Caballero negro situado en el centro es un personaje bien definido y tal vez por este hecho fue escogido por el dibujante como fuente de inspiración, resultando en:

SECUENCIA DEL MANGA (Tomo 5)

Como podéis ver, en el manga original hay decenas de caballeros negros en Death Queen Island, -no sólo los 5 dobles de los protagonistas que pudimos ver en la serie TV-. Tras su proeza, todos los caballeros negros rinden pleitesía a Ikki y lo reconocen como su nuevo líder.

Fanart de Camille Adams (Francia)
Que, hipotéticamente, representaría a Boyero

No hay aparentemente, semejanza alguna del resto de guerreros expuestos con otros ya conocidos de la serie. Uno de ellos posee un pectoral tripartido pequeño que se conecta a las hombreras. Otro posee una tiara de dos puntas y hombreras grandes y finas, con cintura fina y rodillera. El último posee una armadura más completa, su pectoral protege el estómago y también la espalda.

Como se ha mencionado, el Hypermyth indica que los Black Cloths se habrían encontrado en Death Queen Island, lugar que fue descubierto casualmente por un Saint. Muchas Pandora Box se encontraban allí y contenían algunas Cloths negras. Ningún Saint quiso usarlas, pero la mención de su existencia en la isla atrajo a muchas personas deseosas de poder o que habían fracasado en su empeño por ser Saints. Las Cloths negras son ideales para los aprendices fracasados de Saint que no lograron despertar su cosmos y obtener una armadura oficial. Atenea, consternada por la forma en que estos utilizaban sus poderes para satisfacer sus ambiciones personales los hizo encerrar en la isla, de la que nunca salieron hasta que Ikki mató a Guilty en 1986.

Ningún otro documento de Saint Seiya explica quien creó los Black Cloth o por qué razón. Una suposición común entre los fans dice que sean la obra de alquimistas que no tenían el talento necesario para hacer Cloths de verdad, pero nada descarta que estos fueran prototipos sencillos para crear Cloths reales, o el trabajo de "aprendices" de alquimistas, sin necesidad de ver malas intenciones de su parte.

El nivel de los Black Saints

Primera cuestión: ¿las diferencias de poder son las mismas en el sí de los caballeros negros y la orden de Atenea?, ¿un caballero que lleve una armadura de bronce "negra" puede derrotar a un oponente que viste una versión pervertida de armadura de plata?, ¿por qué no sería el black saint más fuerte el Saint de la Lira negra (ya que Orphée es reconocido en la saga de Hades como el más potente de su casta, a su vez muy por encima de la de bronce)?.

Segunda pregunta: Si aceptamos como cierto el primer punto, ¿podemos ver una correlación entre el hecho de que los cinco héroes sean, en este momento de la historia, los más poderosos en su casta de bronce, y el hecho de que sus alter ego negros de la Isla de la Reina de la Muerte, los black four, sean los señores negros, es decir, sean identificados como los caballeros negros más poderosos?.

Da la impresión que en la casta de los caballeros negros la armadura no tiene una relación con el poder. Como prueba los "clones" de Ikki, considerado el santo de bronce más poderoso, son muy débiles. Por lo tanto, no podemos descartar que un caballero de negro de Géminis sea aún más débil que Ban de Lionet. Si bien algunos pueden argumentar que la armadura del Fénix es claramente una excepción, pues los alquimistas muvianos renegados crearon muchas copias de armaduras negras del Fénix, pero no pudieron copiarla plenamente e imitar sus habilidades (como su capacidad de auto regeneración).

Si examinamos uno por uno las técnicas que utilizan los Black Four, el Dragón Negro no parece del todo una referencia de la hipotética potencia de los caballeros renegados, pues lo que lo caracteriza es la existencia oculta de su hermano ciego, que lo hace capaz de golpear al adversario en la oscuridad absoluta. El Cisne Negro, por contra, no vale lo que Hyoga, aunque es, en efecto, un caballero de los hielos y su cosmos controla más o menos el singular poder glacial. Andrómeda Negro dispone de unas cadenas oscuras que se transforman en serpientes, pero serán siempre incomparables a las célebres cadenas de Shun, cuyas habilidades y posibilidades parecen no tener límites. El caso más preocupante es el del Pegaso Negro, mientras que su armadura no parece tener ninguna capacidad especial (a diferencia de las de Dragón, Cisne, Andrómeda o Fénix), el Pegaso negro ha desarrollado una técnica de envenenamiento muy efectiva y mortal vinculada al meteoro negro, una capacidad que Seiya nunca adquiere, ¿cuál es entonces su valor de guerrero?.

Resumiendo, no tenemos ninguna indicación clara sobre el nivel de un caballero negro que, eventualmente, use el equivalente negro a una armadura de plata, no hay ningún indicio que nos diga que un Lagarto Negro aplastaría al Dragón Negro, pues incluso podría ser todo lo contrario, nada dice que sea imposible. Sería un error definir el nivel de los caballeros negros por el único criterio de la potencia inferior a un caballero de bronce, es muy dudoso afirmar que un caballero negro tenga siempre un poder inferior a un “verdadero bronce”.

Sinceramente, no sabemos mucho acerca de los caballeros de negro. En realidad no sabemos nada acerca de su orden, ni si estaba completa, pues serían por lo menos 88. ¿Los caballeros negros tienen un guía espiritual, un Papa?, ¿su apogeo ya pasó o está por venir?, ¿la resistencia de las armaduras negras es inferior a una armadura de bronce?, ¿es igual a la de una armadura de bronce?, ¿está a medio camino entre una armadura de bronce y una armadura de plata?, ¿es similar a la de una armadura de plata?.

 

Fanarts de Juan Carlos Brito (República Dominicana)

¿Los Black Cloth disponen de Pandora Box?

No sabemos cuáles son las capacidades de regeneración de las armaduras negras, aunque sabemos por el Hipermito que estos cloth tienen cajas de pandora negras, sabemos que son copias y en principio deberían tener menos capacidades que sus originales, sobre todo porque sus portadores son personas con nociones de cosmos y fuerza superficiales.

Como nunca las hemos visto, es difícil de decir. Pero como los Black Cloths no generan cosmos y no están vivos, cabe preguntarse por la utilidad de una Black Pandora's Box (aunque en la novela Gigantomachia la box de la armadura misteriosa Cabellera de Berenice de Mei es negra). En fin, la respuesta oficial no la conocemos, el Hipermito dice :

El Descubrimiento de Death Queen Island

Un día, un Santo descubrió en una isla situada exactamente en la parte inferior del ecuador una enorme cantidad de Cloth Box de un formato que nunca había visto. Esta isla donde dormían estas Cloth Box es un pedazo del Continente de Mu que se perdió y se hará llamar más tarde Death Queen Island.

- Anexo: Los Black Cloths

Se dice que entre las Cloth Boxs descubiertas sobre Death Queen Island se encontraban Cloths negras. Pero ningún Santo quiso ponerse estos Cloths negros. Luego, se dice que los guerreros rechazados como Santos y guerreros que obtuvieron una fuerza superficial sin poder convertirse en Santos se reunieron en Death Queen Island y vistieron a estos Cloths.

¿Los Black Gold saints existen teóricamente?

Vimos Black Cloths de Bronze y Silver (estas últimas por deducción claro), por lógica deben existir también Gold. Pero como todas son copias, a nivel resistencia y calidad, si la Black Cloth de un Bronze es tan resistente como su original, podríamos suponer que lo mismo sucederia con las copias Silver o Gold.

¿Por qué hay varios Fénix negros en el Anime?, ¿aparecen en el manga?

En efecto, hay varios, y son utilizados de la misma manera en ambas fuentes, quizás existan varios ejemplares de cada Black Cloth. Por contra, no existe un "súper Fénix negro" en el manga como el del Anime, que aparece cuando Ikki desafía a Jango. Las dos armaduras de las que se han visto varios ejemplares son el Fénix y el Dragón, pues en el manga había dos dragones gemelos (uno de ellos ciego que ayudaba a su hermano a combatir en la oscuridad), del resto no sabemos nada.

¿Las Black Cloth son surplis (suplices)?

Las Black Cloth no son Surplis sino no se llamarían Cloth. Son dos tipos de armaduras que no tienen nada que ver entre ellas. Las Black Cloth fueron construidas por los alquimistas renegados del continente de Mu y las Surplis son los ropajes que Hades ofrece a sus tropas de Specters, lo único que tienen en común unas otras es evidentemente su color.

Sobre la localización de la isla, ¿alguno de ustedes ya abrió un atlas mundial, en el Océano Pacífico, a la altura del Ecuador, para ver lo que encontrarían allí?. ¿Será que existe realmente una Death Queen Island?.

Death Queen Island (Isla de la Reina de la Muerte) es un lugar sólo existente en el mundo de Saint Seiya (así lo parece), aunque... exactamente entre los 0 y 5 grados de latitud Sur y los 170 y 175 grados de longitud Oeste se encuentra un archipiélago compuesto por 8 islas (de las cuales 4 son conocidas por su nombre: McKean, Kanton, Gardner y Hull) cuya temperatura varía anualmente entre los 27°C a 32°C. Estos archipiélagos pertenecían a un país llamado Kiribati y poseían un nombre muy peculiar: Islas Phoenix (!!!), aunque hoy en día se llama Rawaki.

Parece que Kurumada escogió un lugar propicio para guardar la armadura del Fénix, ¿no creen?.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

¿Cuántos Black Saints tenemos?

Pues a los 4 principales, Pegaso negro, Cisne negro, Dragón negro y Andrómeda negro, hemos de sumarle el pelotón de Fénix negros (unas 12 copias), Jango, los 3 caballeros extra que pelean contra Ikki en el Anime y de los cuales no se sabe su nombre ni armadura, y las decenas de copias negras que aparecen en el manga...

Sobre esta rama negra de caballeros flotan muchas (demasiadas) preguntas ¿el poder de los caballeros negros se equipara al de los caballeros de bronce?, ¿sólo se copiaron armaduras de bronce? (en ese caso podríamos rondar cifras entorno a los 48-52 caballeros negros), ¿de quién dependen o quien es su jefe?, ¿qué fue de los renegados muvianos que construyeron sus ropajes? (no se vio nunca a ninguno) ¿quién repara las armaduras negras dañadas? etc.. Cuestionamientos que sirven para reafirmar que el cómputo de armaduras negras, de valor y reconocimiento que existen es incierto:

Armadura
Cantidad
Pegaso
1
Dragón (Manga)
2
Dragón (Anime)
1
Cisne
1
Andrómeda
1
Fénix (Manga)
5
Fénix (Anime)
incontables
Otras (M y A)
indefinido

Nada nos impide pensar que existieran más Black Cloth de Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda, pero que no tengan la misma calidad -como acontece el caso de la Armadura de Fénix- donde sólo cinco se destacan.

Definitivamente, los Caballeros Negros tienen un fondo histórico muy amplio, que podría ser más desarrollado y explayado por los admiradores de la serie.

PERFILES STANDARD

GUILTY

Edad: Desconocida
Estatura: 1,92 m
Peso: 91 kg
Fecha de Nacimiento: Desconocida
Grupo Sanguíneo: Desconocido
Origen: Desconocido
Entrenamiento: Desconocido
Discípulo : Ikki, Bronze Saint de Fénix
Significado de Nombre: Guilty significa "culpable" en inglés. Al igual que Death Mask, se puede pensar que es un solo un pseudónimo.

Guilty (謎の聖闘士 ギルティー, pron. jp. Nazo no Seinto Girutī) es el maestro asignado a Ikki durante su estancia en Death Queen Island, isla considerada el infierno sobre la tierra. Es un personaje enigmático, uno de los personajes más misteriosos de la historia, pues no se sabe gran cosa sobre él, excepto que es un antiguo Saint y que su casco no es una armadura. Es un guerrero que recibió la misión de mantener bajo control a los Black Saints en la isla, cruel, duro y despiadado, oculta su rostro tras una máscara temible. Su epíteto significa "Culpable, Criminal" (Como Deathmask, es probable que sea un pseudónimo). La formación que hizo a su discípulo es viva imagen de las condiciones naturales de la isla: infernal.

Su filosofía parece poco ortodoxa: él estima que el odio la verdadera fuente de la fuerza y poder del ser humano e intentó plantar su semilla (un odio por todos) en el corazón de Ikki, lo que provocará el cambio de personalidad y desequilibrio anímico de este. Emplea métodos de entrenamiento brutales para obligar a Ikki a convertirse en un ser de puro odio, capaz de controlar el poder del Bronze Cloth del Fénix. « ! desecha el amor y la piedad ! sólo el odio es la fuente de poder ».

Guilty fue el responsable de la muerte de la joven Esmeralda y murió a manos de su discípulo Ikki en la prueba final para convertirse en Saint, no sin antes revelar a Ikki el secreto de Mitsumasa Kido que rodeaba su nacimiento. Ikki sabrá entonces que este millonario envió a sus 100 hijos a diferentes campos de entrenamiento con pocas probabilidades de regresar vivos, circunstancia por la que Ikki generó un gran odio hacia su padre y motivó que volviera a Japón para matarlo.

Guilty es también conocido como el Saint misterioso pues Kurumada nunca reveló cuál era su constelación guardiana ni la forma o rango de su eventual armadura. La máscara de Guilty está inspirada en la terrible Rangda, una criatura temible de la mitología balinesa. La máscara oculta su cara “culpable” y lleva el sello de la isla, un símbolo de que la isla era vigilada, retiene a los caballeros negros que son liberados tras su muerte.

Después de la creación de los 'Sonota Saints' (otros Saints) para el anime, Toei Animation optó por clasificar al maestro de Ikki, quien es un personaje canónico del manga clásico, en esta categoría, ya que su función era muy parecida a la del Cristal Saint, maestro de Hyoga. Esta información fue revelada en el antiguo Jump Gold Selection # 2 (1988).

La Enciclopedia Taizen lo clasifica como "Saint misterioso" (謎の聖闘士, pron. jp. nazo no seinto), mientras que según los artbooks Jump Gold Selection 1 y 2 (que se refieren al anime) sería un "Saint retirado" (引退した聖闘士, pron. jp. intai shita seinto). El Hypermyth dice que el guardián de Death Queen Island es un Saint, que se corresponde con la idea del Taizen.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: guardián de la Isla de la Reina de la Muerte y del encierro de los caballeros negros designado por el Santuario
Cosmo Special: ??
Taizen: caballero enigmático o “saint misterioso”
Gold Jumps: ??
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: nada
Burning Blood: ??
Anime: Maestro de Ikki y Guárdian de la Isla de la Reina de la Muerte, Ataque : Puño de llamas.
Opiniones de fans: posiblemente sea un caballero de plata

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ギルティー Guilty (Girutii) : *Llamado como “Maestro de Ikki”, del inglés, significa “El Culpable”. (no hay variantes al nombre) lo que sugiere que su tarea de vigilancia y reclusión de un lugar como Death Queen Island, asociado a su máscara que no debe quitarse, sean quizás un castigo impuesto por el Santuario por un crimen o falta cometidos.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

Desconocidas.

Ninguna técnica fue presentada o mencionada durante su prestación en la historia, pero su rol de antiguo Saint y el hecho de que dispense una formación a Ikki dejan presumir que al menos sabe utilizar y arder el Cosmos. Además, su rol de guardián de la isla con el fin de retener a la totalidad de los Black Saints demuestra que es un fuerte combatiente, el cual no debe ser tomado a la ligera, y el Hypermyth sostiene esta idea precisando que el Saint que custodia Death Queen Island dispone de un inmenso poder.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Habida cuenta de su ficha técnica, Guilty es un personaje más que enigmático.

Según las fuentes sabemos que Guilty es el maestro de Ikki y que fue enviado años atrás a Death Queen Island por el Santuario para vigilar a los Black Saints, pero no forma parte de ellos.

Guilty parece ser un personaje poseído por el odio y que quiere realmente inculcarlo a su discípulo. No duda en matar a Esmeralda para hacer explotar el odio en Ikki y que su cosmoenergía le permita endosar la armadura del Fénix.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Él es un ser despiadado que no se preocupa por la muerte de Esmeralda (considerada su hija en el anime), que para él es sólo un daño colateral e incluso va tan lejos como para culpar a Ikki de ello. Si en el manga no se explica el origen del odio de Guilty, el anime trata de dar uno por medio de Esmeralda, quien dice que su padre cambió psicológicamente desde que regresó del Santuario, aunque ignoramos las razones de ese cambio, ello deja sobrentender un eventual control mental por parte de Saga. Si hacemos un paralelo con la situación del Crystal Saint, podemos suponer que Guilty también fue víctima del Genro Mao Ken del Pontífice (en el doblaje original japonés del capítulo 23 del anime Ikki dice que su maestro Guilty estaba dominado por el Pontífice, por eso estaba lleno de odio), aunque esta afirmación debe tomarse con precaución, pues tras ver morir a Esmeralda ante sus ojos Guilty no cambia de personalidad.

Presumiblemente esto puede ser la razón que da origen a su nombre (¿un delito cometido en el Santuario, tal vez?), y que fuera enviado a la isla de la Reina de la Muerte para realizar esta ingrata tarea de guardián. Las numerosas cicatrices en su cuerpo también muestran que es una persona que ha llevado a cabo muchas batallas violentas, lo que ilustra un pasado más que tormentoso, pero no sabemos más.

Antes de morir, Guilty parece mostrar cierto orgullo al ver que su discípulo logró el objetivo que él se había fijado. Hasta podemos preguntarnos si su muerte no es para él más que un mero sacrificio.

Su cuerpo está cubierto de múltiples cicatrices (parecidas a golpes de látigo) y heridas. El personaje de Guilty es un filón sin explotar, porque al llevar la máscara podría encarnar cualquier cosa.

¿Guilty es el Saint del Fénix hasta que Ikki lo mata?

No sabemos si Guilty vistió o no la armadura del Fénix, en todo caso el Hipermito dice que Ikki fue el primer caballero del Fénix. En el Taizen, se habla de él como el personaje del misterio (nazo no seinto). Por el momento nada claro.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Guilty no lleva Cloth. Pero hay que destacar que es considerado como un Saint según el Taizen, que lo denomina "Saint misterioso", lo que hace pensar que debió llevar armadura en algún momento u otro.

Según el Hipermito, poderosos Saints con el rostro cubierto por una máscara son enviados a Death Queen Island para vigilar a los Black Saints prisioneros de la isla. Lo que indica que Gulty era un Saint.

ACCESORIOS :

La máscara de Guilty, el maestro de Ikki, está inspirada en Rangda, la temible criatura de las leyendas balinesas, que delata a su vez de donde obtuvo Kurumada la inspiración para la isla Death Queen. Rangda es considerada la reina de la muerte en los mitos balineses.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

CONSTELACIÓN :

Desconocida.

HERENCIA MITOLÓGICA :

La Máscara de Rangda

La máscara de Guilty a nivel mitológico hace referencia a la bruja Rangda (la reina de las brujas), que significa "viuda" o "reina de la muerte", un personaje muy conocido en las leyendas y folklores de Indonesia, y en especial en la isla de Bali.

Rangda es la reina de los demonios, posee un ejército de brujas y rapta a los niños. Su apariencia es terrorífica, aparece llevando una larga cabellera, provista de garras en manos y pies, siendo virtualmente idéntica a como Masami Kurumada dibujó la máscara de Guilty, que es la misma que usan los bailarines de la isla de Bali para simbolizar a Rangda. En el mito indonesio de Rangda y Barong, este encarna las fuerzas del bien.

Es obvio que el mangaka se inspiró los mitos de Rangda para Guilty, en las imágenes podéis constatar la innegable conexión. El misterioso Saint Guilty (como le llamaba Kurumada en su manga) es en verdad un vivo reflejo de la criatura que lo inspiró, no sólo en su apariencia sino conceptualmente. Los colores de la máscara de Guilty son los mismos que se asocian a Rangda: rojo y negro. Aunque es considerada maligna, algunos seguidores creen en ella como una fuerza protectora.

Se puede asociar a la bruja con la diosa guerrera hindú Durga o Kali, diosa de la destrucción, la transformación y la protección. En este sentido, entendemos porqué en algunas partes de la isla de Bali Rangda se percibe más positivamente. Es posible que Rangda se base en la princesa Mahendratta de Java, que vivió en 1001 AC., exiliada por el rey Dharmodayana por haber intentado cautivar a su segunda esposa, ella se vengó enviando una plaga que mató a la mitad de los habitantes del reino, pero el nuevo rey, su hijo, envió un santo varón que neutralizó a la bruja (que habría inspirado a Barong).

Según las leyendas, Rangda era representada como una malvada mujer, una reina que fue convertida en demonio, con una larga cabellera y provista de garras en manos y pies, por haber asesinado a su esposo injustamente y practicado brujería contra él, creyendo que este le era infiel, cuando no era cierto. Ella se vengó de las acusaciones matando a la mitad del reino con una plaga y usurpando el trono después. Rangda es un ser maléfico, pues la mujer fue convertida en maldad pura debido a sus crímenes, y es considerada la personificación de la maldad. No sólo en su apariencia se inspiró Kurumada: Rangda es considerada la reina de los demonios y la Reina de la Muerte en estas leyendas, de ahí viene el nombre de la Death Queen Island, no es casualidad!.

En la isla de Bali, en el archipiélago indonesio, a caballo entre el Océano Indico y el Pacífico Sur, todos los años tienen lugar las festividades en las que existe una danza tradicional que reproduce el combate mitológico entre Barong, el rey de los espíritus del bien, y Rangda, el mal, que lidera un grupo de brujas, mujeres emmascaradas como Guilty. Los bailarines que encarnan a los personajes llevan máscaras, todos los años se reproduce durante las festividades la lucha simbólica en la que las mujeres llevan puesta la máscara de Rangda. Hay que precisar que existen variantes de esta máscara, pero hay algunos elementos que siempre están presentes: las defensas de jabalí, las tres puntas al frente, los ojos redondos, etc. El color también puede variar, pero el que generalmente se emplea es el rojo.

Es fácil asociar el vínculo entre la leyenda y el hombre enmascarado, pues la Isla de la Reina Muerte se sitúa en el Archipiélago Phoenix (islas Fénix), que existe realmente y que depende de la República de Kiribati, Polinesia, que con Indonesia son los dos principales archipiélagos del Pacífico, donde las culturas y cultos tienen muchos puntos en común.

Resta saber ¿por qué Guilty lleva la máscara y quién es? y ¿por qué razón Atenea lo condenó a ese castigo?.

Según el artbook Cosmo Special, la isla Death Queen Island forma parte del archipiélago Fénix en la Polinesia. Esta isla es vecina de Indonesia y se encuentran numerosos puntos comunes en las culturas y cultos de estas dos regiones. El nombre de Death Queen Island debió ciertamente ser elegido debido al mito de Rangda y su significado.

Por otra parte, para aquellos que piensen que las islas Phoenix serían una pura invención de Kurumada: Según el Hipermito y el Taizen, esta máscara tiene por rol sellar a Death Queen Island y retener a los Black Saints. Con la muerte de Guilty, estos últimos son liberados.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

CURIOSIDADES :

No tenemos ninguna información sobre el país de origen ni el lugar de entrenamiento de Guilty.

El personaje se llama Guilty en la versión del manga, mientras en la teleserie y las fuentes relacionadas con el anime se le llama "maestro de Ikki."

En el manga Guilty no está vinculado a Esmeralda, ella fue vendida (!) por sus padres a un campesino poco amable, pero en el anime ella está considerada como su hija.

En el anime, se pueden ver furtivamente a cuatro hombres con máscaras similares a la de Guilty que vigilan la armadura del Fénix. Esto es una grave incoherencia porque da la impresión de que hay varios “Guilty” enmascarados en la isla.

Según el Hipermito, Guilty es un Saint de potencia inconmensurable que debe luchar sin cesar contra los Black Saints para impedirles que se escapen de Death Queen Island. En el anime, contrariamente al manga, es el jefe de los Black Saints, y será sustituido por Ikki.

¿Cómo podía conocer Guilty el vínculo de parentesco entre Ikki y Mitsumasa Kido?.

Aunque resida en Death Queen Island, Guilty posee información capital. En efecto, es él quien informa a Ikki que su verdadero progenitor no es otro que Mitsumasa Kido, el cual es también padre de los otros 99 niños que según el manga fueron enviados a formarse para obtener un Cloth de Atenea (las madres son desconocidas), de hecho sabe muchas cosas para ser un tipo que no sale mucho de su lugar de residencia y que no parece tener TV en la isla ^^.

Guilty es el personaje más llamativo de Death Queen Island, su identidad es desconocida porque usa siempre una máscara y constituye una clara ruptura con los otros profesores de los Bronze Saints, más amables con sus alumnos. Paradójicamente, el entrenamiento de Guilty fue el menos pedagógico de todos. De hecho, su único objetivo era fomentar el odio en Ikki para que extrajera energía de ese sentimiento, y no parece haberle enseñado a utilizar el cosmos, y mucho menos las complejas técnicas del Fénix, a pesar de que Ikki tuvo que adquirirlas de un modo u otro.

Guilty mató a Esmeralda, a quien Ikki amaba, y momentos antes morir, reveló a Ikki que Mitsumasa Kido engendró a 100 niños (solamente en el manga) y que Ikki es uno de ellos, todo ello para provocar a su discípulo, quien decidió matar a todo aquello relacionado con Mitsumasa Kido.

El cuadro correlativo de personajes del antiguo artbook Jump Gold Selection afirma que Guilty está en la misma situación que el Cystal Saint: ambos son guerreros apartados o retirados de los campos de batalla con atribuciones diferentes de los demás guerreros sagrados. El Hipermito lo denomina “Saint”, por lo tanto, debe poseer un Cloth sagrado, la prueba definitiva de que este guerrero es un Saint.

DJANGO / JANGO

Edad: 18
Estatura: 1,88 m
Peso: 101 kg
Fecha de Nacimiento: 8 agosto
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Isla Samoa
Entrenamiento: Death Queen Island (al igual que todos los caballeros negros)

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ジャンゴ pron. jp. [Jyango] Django: Variante Jango. Ambas correctas, misma pronunciación, variación en la escritura.

Nombre basado el film Django (1966), película hispano-italiana del género Spaghetti Western que por aquella época se ganó la reputación de ser una de las más violentas que nunca se habían hecho. El actor de este film que interpreta al protagonista y personaje icónico de Django es el italiano Franco Nero, que al parecer es uno de los actores favoritos de Kurumada, ya que de otra película del género thriller protagonizada por este mismo actor y titulada The Salamander (1981) Kurumada obtuvo el nombre de la técnica de Lymnades Caça : Salamander Shock.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Death Queen Inferno (デスクィーンインフェルノ, pron. jp. desukuīn inferuno, “El Infierno de Reina Muerte", "Llamas de la Isla de la Reina de la Muerte" o "Brasa infernal de la reina de la muerte" (manga). En el anime esta técnica es renombrada Death-Queen Tô Jigoku no Honoo (デスクィーン島地獄の炎) / "Las Llamas Infernales de la Isla de la Reina de la Muerte" (anime), y parece estar constituida de llamas.

Desde su mano Jango proyecta una potente llamarada sobre su adversario, que se encuentra prisionero de las llamas, se trata de un soplo ardiente, con forma de remolino en el anime. Este ataque es de tipo ígneo, envolvió a Ikki, que no obstante logró salir completamente ileso. Es pues similar al Phôtia Rouphikhtra / Fōtiá Rouféktra del Silver Saint Babel de Centauro (al menos en el manga), al Fire Screw del Ennetsu Saint y al Great Ardent Pressure de Hagen de Merak. El Saint Seiya Taizen y el Cosmo Special indican que en realidad Jango da golpes cuya presión derrite por fricción las rocas que lo rodean, lo que crea lava. Naturaleza: Físico. Cosmo Special: Técnica de fuego.

HABILIDADES ESPECIALES :

Ninguna en particular.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Django, a pesar de no ser más fuerte que los Black Four, es el líder de los Black Saints, un bando de hombres que consideraba la fuerza bruta como única forma de poder, antes de que Ikki lo matara con su Phoenix Gemma Ken. Es un tipo rudo y cruel, pero que tuvo un papel meramente testimonial, no demostró tener gran potencial de combate y fue derrotado rápidamente. Si controlaba a los caballeros negros, podemos deducir que sus capacidades combativas eran considerables.

Como signo particular, tiene una quemadura en la cara que rodea completamente su ojo derecho.

El papel de Jango en la historia varía entre manga y anime.

En el manga Jango es el jefe de los Caballeros Negros y tiene en su poder a la armadura del Fénix. Después de la muerte de Guilty, Ikki se aventura en el territorio de los Caballeros Negros, derrotando a los subordinados más poderosos de Jango (los Black Four: Cisne, Andrómeda, Pegaso y Dragón) para luego matar al propio líder de los Caballeros Negros, convirtiéndose en legítimo Caballero del Fénix. Algunas horas más tarde, Ikki está sobre la tumba de su amada Esmeralda, los Caballeros Negros lo encuentran y le juran fidelidad eterna por su impresionante fuerza. Ikki acepta el cargo como líder de los Caballeros Negros y decide que su primer objetivo será el Galaxy War (Torneo Intergaláctico).

En el anime (episodio 14), una escena del pasado muestra a Guilty (el mentor de Ikki) diciéndole a su alumno que deberá ser el líder de los Caballeros Negros, posición que asume Ikki después de derrotar a Guilty y obtener su armadura. Tras la derrota de los Caballeros Negros y la resurrección de Ikki, el caballero de Fénix regresa de nuevo a la Isla de la Reina Muerte (episodio 32) donde los Caballeros Negros sobrevivientes son dirigidos por un tal Jango, que Ikki eliminará, así como al resto de los otros Caballeros Negros, para purificar la Isla de la Reina Muerte.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

No portaba una armadura realmente, más bien parecía que vestía unas corazas de entrenamiento marrones muy sencillas y estilo “Mad Max”, con hombreras, coderas y rodilleras provistas de púas, combinadas con ropa negra. No lleva casco y las pocas piezas de metal de las que dispone le protegen pecho, hombros y codos en la mitad superior del cuerpo, así como los pies y la parte baja de las piernas en la mitad inferior del cuerpo.

Fanarts combinados de Trident (Bélgica) y Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

CONSTELACIÓN :

Desconocida.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Ninguna en particular.

CURIOSIDADES :

Ninguna en particular.

CISNE NEGRO,
Black Cygnus (Swan) Saint

Edad: 15 años
Estatura: 1,73 m
Peso: 61 kg
Fecha de Nacimiento: 28 diciembre (Capricornio)
Grupo Sanguíneo: O
Origen: Finlandia
Entrenamiento: Death Queen Island (al igual que todos los caballeros negros)
Significado de Nombre: No se revela su verdadero nombre

Ankoku Swan. 暗黒スワン - (あんこくスワン) (Ankoku Suwan) “Cisne Oscuro”, “Cisne Negro”, es el doble oscuro de Hyoga, también proviene de un país ártico y su sangre es O, igual que todos los caballeros con poder glacial.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

暗黒スワン pron. jp. [Ankoku Suwan] Cisne Negro

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Black Blizzard (Manga) 黒吹雪 o Ankoku Blizzard (Anime) (暗黒 ブリザード - (あんこくブリザード) (pron. jp. Burakku buruzādo, Ankoku Burizādo) "Blizzard Negro", "Ventisca Negra", “La Ventisca de la Oscuridad” o "Ventisca de las tinieblas") técnica de hielo (kôri no tôgi) Cisne Negro utiliza el polvo y la suciedad del aire para crear hielo negro. Se las arregla para atrapar a Shun, pero su técnica se revela insuficiente para hacer frente al Diamond Dust de Hyoga. En el manga esta técnica se llama “Black Blizzard” mientras que en el anime se renombra “Ankoku Blizzard”.

Ataque idéntico en mecánica y apariencia al Diamond Dust de Hyoga, excepto que en este caso el hielo generado es sucio y negro. Black Cygnus Saint menciona que es capaz de congelar incluso las llamas, sin embargo, quedó demostrado que su poder de congelación era menor al de Hyoga, pues este sólo fue cubierto por una fina capa de hielo al recibir el ataque de lleno. Naturaleza: Física, Cosmo Especial: Técnica de hielo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Ninguna en particular.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

El Cisne negro es uno de los Black Four o cuatro caballeros negros principales al servicio de Ikki, a quien se ha unido después que este se deshiciera de Jango. Al igual que los otros Caballeros Negros, el Cisne Negro es la réplica casi perfecta de su caballero de bronce homólogo, Hyoga, su doble en el campo de "bien", pero más oscuro. Aparece como un tipo bravucón, traidor y oportunista, desleal en combate, lo que es normal puesto que se supone es la antítesis de Hyoga. Así pues, ataca a Shun de manera hipócrita y se une a Ikki, su nuevo jefe en cuanto éste se deshace de su antiguo Jango, hacia quien muestra una completa devoción.

Si tenemos en cuenta la "filosofía" consustancial a los caballeros negros, es decir esencialmente la ley del más fuerte, esto no tiene nada de asombroso: el Bronze Saint del Fénix lo venció, suplió a su antiguo jefe, y además mató al guardián de Death Queen Island que mantenía a los Black Saints renegados confinados sobre la isla. El Pegaso, Dragón y Andrómeda negros son los otros tres renegados restantes que forman el célebre Black Four. Jango fue su primer jefe, ignoramos cuales eran sus relaciones, pero se constata que no encuentra ninguna dificultad de designar un sucesor a partir de su muerte.

En términos de su carácter, el Cisne Negro parece alguien arrogante, que no recibe órdenes de nadie y prefiere actuar a su manera. Considera que es el único que puede representar a la constelación del Cisne, hasta que conoce a Hyoga.

El Cisne negro demostró increíble fidelidad a Ikki, incluso a las puertas de la muerte. En la versión manga, el Cygnus negro se arrancó uno de sus ojos y lo envió a Ikki momentos antes de morir para mostrarle la técnica de Hyoga reflejada de su globo ocular. En el anime la escena fue modificada para no hacerla tan sangrienta, el Cygnus negro rompió el emblema del cisne de su casco y lo envió a Ikki en lugar del ojo.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA:

Ankoku Swan no Cloth. 暗黒スワンのクロス → (あんこくスワンのクロス) “La Armadura del Cisne Negro”.

Su armadura es una copia del Bronze Cloth del Cisne en color negro.

ACCESORIOS :

Un escudo en el brazo izquierdo que, como Hyoga, prácticamente no usa.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

CONSTELACIÓN :

Ver la ficha de Hyoga de Cisne.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Ver la ficha de Hyoga de Cisne.

CURIOSIDADES :

El Cisne negro y Hyoga comparten el mismo grupo sanguíneo.

Tal como ocurre con la mayoría de los guerreros que manipulan el aire frío en Saint Seiya, el Cisne Negro es originario de un país ártico.

 

El aire helado de la maldad es el polvo de diamantes negro. En el caso de los Cisnes, lo único que los diferencia es el color (blanco / negro) de sus corazas y de los soplos glaciales de nieve que propulsan.

La figura Myth Cloth versión Black del Cisne no se llama Cygnus (en latín como el Bronze Saint) sino Swan (“cisne” en inglés).

En el manga clásico el Cisne Negro se arranca el ojo para enviárselo a Ikki y darle así el conocimiento del poder de Hyoga (en el anime sería el emblema del casco). El Black Swan es el primer personaje de Saint Seiya que inaugura un síndrome que afecta especialmente a los guerreros del frío, la pérdida de un ojo, varios personajes amigos-rivales de Hyoga con poderes de congelación se quedarán tuertos: Isaac de Kraken y luego el propio Hyoga.... ¿casualidad?.

En el Jump Gold n°1 se publicó el Outside Story n°1, guión de Takau Koyama, donde Shun e Ikki se encuentran enfrentados a cinco nuevos Black Saints, los llamados Death Queen Tô n Ochikobore (los residentes en la Isla de Death Queen). Entre ellos, aparece un nuevo Cisne negro bautizado como Jido y dotado también con la técnica Ankoku Blizzard. Éste pone en dificultades a Shun con la ayuda de sus camaradas antes de ser derrotado por el Hô Yoku Ten Shô del Santo del Fénix. Al igual que sus comparsas, su nombre corresponde a un insulto cuyas sílabas se invirtieron, correspondiendo a rokudenashi, traducido del japonés como "cretino".

DRAGÓN NEGRO,
Black Dragon Saint

Edad: 15 años
Estatura: 1,73 m
Peso: 62 kg
Fecha de Nacimiento: 10 agosto (Leo)
Grupo Sanguíneo: A
Origen: Polonia
Entrenamiento: Death Queen Island (al igual que todos los caballeros negros)
Significado de Nombre: No se revela su verdadero nombre.

Ankoku Dragon. 暗黒ドラゴン → (あんこくドラゴン) (Ankoku Doragon) “Dragón de la Oscuridad” o “Dragón Negro”, el doble oscuro de Shiryu.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

暗黒ドラゴン pron. jp. [Ankoku Doragon] Dragón Negro

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

Ninguna técnica se presentó durante su prestación, el Black Dragon ataca usando un sólo dedo, produciendo una poderosa onda de choque a gran velocidad que imprime gran presión de aire o mediante el ataque sombrío de su hermano en la oscuridad, personaje exclusivo del manga, cuya técnica en las sombras es Jukuryu (el dragón vigilante).

"Rendición del Dragón" (“伏龍”との連携攻撃、指一本による突き (pron. jp. Huku Ryuu Kougeki) ataque combinado usando un sólo dedo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Gracias a las indicaciones de su hermano gemelo ciego Jukuryu (el dragón vigilante), podía atacar perfectamente en la oscuridad. En el anime, al igual que su contraparte Shiryu, el Dragón Negro es muy ágil y capaz de saltar a gran altura para propinar espectaculares patadas aéreas.

Es capaz de detener cualquier hemorragia dando un pequeño golpe en el punto vital del cuerpo humano de la víctima, de la misma forma que el Gold Saint Milo de Escorpión. También es consciente de que se necesita una gran cantidad de sangre para revivir una armadura.

Cuando el Dragón Negro, tras reconocer el valor de la amistad sobre la que Shiryu hacía hincapié, salvó al Bronze Saint del Dragón deteniendo la hemorragia, dijo haberlo logrado tras golpear su punto vital, más específicamente: 急所真央点 (fûsho shin'ô ten) = verdadero punto central.

Shinôten (真央点). "Punto central verdadero". Punto vital que al ser presionado permite detener la hemorragia. Varios ejemplos de esto fueron vistos en la serie: Milo con Hyôga y Kanon, Ikki con sus hermanos y Kaiser con Ikki. También sirve para reactivar los latidos del corazón, tal como hizo Suikyô con Tenma.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Aparentemente es el líder y más fuerte de los Black Four. Muchos fans consideran al Dragón negro como el más carismático de los cuatro caballeros negros. Al igual que sus compañeros, el Dragón Negro es la copia perfecta de Shiryu, Shiryu es su doble en el campo del "bien" y en consecuencia su antítesis (aunque termina por suscribir sus ideales), pero existe una diferencia notable, y es que el Black Dragon tiene los ojos completamente negros.

El Dragón negro aparece en un principio como un tipo egoísta, traidor y oportunista, lo que es normal puesto que se supone es la antítesis de Shiryu, se muestra muy seguro en sí mismo e impasible ante la muerte de seres cercanos. Así lo demuestra cuando no le afecta de ninguna manera la muerte de su propio hermano gemelo o de Black Andromeda, o por el hecho de atacar a Shiryu en la oscuridad con un aliado camuflado, por su idea de destruir la cadena nebular que servía a Shun para escalar la vertiente montañosa, aprovechando que este último está ocupado ayudando a Seiya en el barranco, o incluso por aliarse con Ikki cuando este derrotó a su antiguo jefe Jango.

Ikki es su nuevo jefe, a quien parece ser un completo devoto. Si se valora la "filosofía" consustancial a los caballeros negros, es decir, esencialmente la ley del más fuerte, este dato no tiene nada de asombroso. El Fénix lo venció y suplió a su antiguo jefe, y además mató al guardián de Death Queen Island, que mantenía a los Black Saints renegados confinados sobre la isla. El Pegaso, Cisne y Andrómeda negros son los otros tres que forman el célebre Black Four. Respecto a su hermano gemelo, parece verlo sólo como un aliado para el combate, ya que su muerte no lo afecta de ninguna manera. Jango fue su primer jefe, ignoramos cuales eran sus relaciones, pero se constata que no encuentra ninguna dificultad de designar un sucesor a partir de su muerte.

Asimismo, el Dragón Negro desprecia los sentimientos y no cree en la amistad. Esa es una palabra que nunca escuchó y considera estúpido que se pueda morir en nombre de esa amistad, o al menos eso cree cuando está luchando. Por otro lado, considera como un estúpido a Shiryu, que eligió venir a combatir al lado de los suyos a pesar de no estar en una condición física adecuada. Sin embargo, la obstinación de su adversario terminará por hacerlo dudar, y tras el desenlace del combate, en sus últimos momentos de vida, cambia de opinión al observar como su oponente se arriesga a morir desencadenando "la ira del dragón", por ello elige creer en la amistad y salvar la vida del otro dragón más que tomársela, al admirar su entrega desinteresada por la Humanidad y su profundo sentimiento de amistad hacia los otros Bronze Saints. Tengamos en cuenta que en la historia es el único Black Saint que se arrepiente de sus actos.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA:

Ankoku Dragon no Cloth. 暗黒ドラゴンのクロス → (あんこくドラゴンのクロス) “La Armadura de Dragón Negro”.

Su armadura es una copia del Bronze Cloth del Dragón en color negro.

ACCESORIOS :

Al igual que Shiryu, el Dragón negro posee un escudo, pero no demostró tener ninguna particularidad o ser tan célebre y resistente como el del caballero de bronce del Dragón.

AURA :

Aparecía un dragón negro luchando con el Dragón normal de Shiryuu.

CONSTELACIÓN :

Ver la ficha de Shiryu de Dragón.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Los colores a menudo determinaron el simbolismo que un dragón tenía, pero con respecto a los dragones negros no se sabe mucho, esto debido a que eran la raza más extraña. En Occidente los dragones de color negro son considerados malvados y se dice que habitan tanto pantanos y ciénagas como guaridas subterráneas, ya que siempre buscan vivir en profundas cuevas oscuras. Son descritos como criaturas viles, de mal temperamento y obsesionadas con la muerte.

En relación al dragón negro en China, se puede citar una clasificación de los dragones chinos (a cargo del emperador Huizong) siguiendo los cinco colores clásicamente asociados a los cinco elementos: azul, bermellón, amarillo, blanco y negro. El Rey-Dragón negro (Xuanlong) viviría en las profundidades de las aguas místicas.

CURIOSIDADES :

El Dragón negro y Shiryu comparten el mismo grupo sanguíneo.

Mientras en el anime se nos presenta a un Dragón Negro experto en artes marciales, ágil y veloz; en el manga clásico existen dos dragones negros, hermanos gemelos, uno de los cuales es ciego y guía al otro para que pueda golpear en la oscuridad. Como estamos en presencia de gemelos en el manga, existe una única ficha técnica, pero nada nos impide leerla dos veces.

Aunque el personaje del hermano ciego del dragón negro esté ausente en el anime, una convergencia interesante debe señalarse al respecto de los 2 dragones negros, pues a lo largo de la historia se dan varios hechos curiosos: Shiryu estará ciego gran parte de la serie de forma intermitente, concretamente en dos ocasiones, y los personajes de Syd y Bud, ambos God Warriors de Zeta en la saga Asgard, están influenciados en la saga de Asgard por estos personajes del manga (se recupera y se desarrolla el concepto del hermano gemelo que se mantiene en la oscuridad y actúa a la sombra del otro).

Asimismo, Black Dragon es el único caballero negro que se redime y muere reivindicando ser un auténtico caballero. Como pasa después con Shura de Capricornio, da la impresión que el Dragón Negro vive dentro de Shiryu, pues parece que se da una unión mística de Dragones: blanco y negro, que dan como resultado el equilibrio. Shiryu será el caballero de bronce más equilibrado durante toda la serie. Destaca también el hecho y la virtud de ambos dragones que no dudan en sacrificar su vida por una idea: la amistad.

El tipo de ojitos de insecto que luce el Black Dragon Saint era común en los manga de Osamu Tezuka y de Ishinomori, más bien son un invento de Tezuka, al igual que la estética manga/anime. Ishinomori usaba mucho ese tipo de ojos también, y muchos mangaka de los 60's y 70's lo hicieron, pues seguían la estética de Tezuka e Ishinomori. Son frecuentes en personajes melancólicos y tristes, o misteriosos, y también en aliens o no humanos, o en animalitos. En Saint Seiya, Kurumada le dio ojitos así a Hydra Ichi, pero menos expresivos en su caso, Chiyōsei Papillon Myu, Eurydice y Artemis.

En el Jump Gold n°1 se publicó el Outside Story n°1, guion de Takau Koyama, donde Shun e Ikki se encuentran enfrentados a cinco nuevos Black Saints, los llamados Death Queen Tô n Ochikobore (los residentes en la Isla de Death Queen). Entre ellos, aparece un nuevo Black Dragon bautizado como Shinadekuro y dotado con la técnica Ankoku Shô Ryû Ha (a priori similar al Rozan Shô Ryû Ha de Shiryû). Éste pone en dificultades a Shun con la ayuda de sus camaradas antes de ser derrotado por el Hô Yoku Ten Shô del Santo del Fénix. Al igual que sus comparsas, su nombre corresponde a un insulto cuyas sílabas se invirtieron, correspondiendo a rokudenashi, traducido del japonés como "granuja".

Ankoku Shō Ryū Ha. 暗黒昇龍覇 "Ola del Dragón Ascendente de las tinieblas" : Este ataque, no descrito explícitamente, probablemente sea similar en apariencia al Rozan Sho Ryu Ha.

En el manga, el cadáver del último Dragón Negro nunca se descubre. Mu sólo manipula los cuerpos del resto de caballeros negros para confundir a los caballeros de plata. Pero Dragón Negro no vuelve a aparecer y no sabemos con certeza si realmente está muerto o no.

PEGASO NEGRO,
Pegasus Black Saint

Edad: 15
Estatura: 1,70 m
Peso: 58 kg
Fecha de Nacimiento: 13 julio
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Israel
Entrenamiento: Death Queen Island (al igual que todos los caballeros negros)
Significado de Nombre: No se revela su verdadero nombre.

Ankoku Pegasus. 暗黒ペガサス→ (あんこくペガサス) (Ankoku Pegasasu) “Pegaso de la Oscuridad” o “Pegaso Negro”, es el doble oscuro de Seiya.

Black Pegasus (Black Saint of Pegasus)

Ankoku Pegasus no Cloth. 暗黒ペガサスのクロス → (あんこくペガサスのクロス) “La Armadura de Pegaso Negro”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

暗黒ペガサス pron. jp. [Ankoku  Pegasasu] Pegaso Negro

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Ankoku Ryusei Ken (Anime) o Black Ryûseiken (Manga) (暗黒流星拳, ブラック流星拳), → (あんこくりゅうせいけん) Burakku Ryuseiken, “El Puño Meteoro Oscuro” / “Meteoros Negros” / "Ataque de los meteoros negros" / "meteoros de las tinieblas") también llamado Black Death Punch /別名:黒死拳 (Kokushi-ken). Cabe señalar que la pronunciación utilizada para 黒暗 es la japonesa (Ankoku, tinieblas), mientras que el manga especifica que se debe decir "Black".

- Kokushi Ken / Kokushiken. 黒死拳 → (こくしけん) “El Puño de la Muerte Negra” / “La Muerte Negra” / "Puñetazos meteoro negros" / "Puño/golpe de la muerte negra". Otra forma del manga para el apodo del Black Ryūsei Ken.

- Dark Ryusei Ken (暗黒流星拳 - (あんこくりゅうせいけん), Ankoku Ryuseiken) se ha traducido habitualmente como “La Muerte Púrpura”, no obstante, sin traducción sería la Black Death o “La Muerte Negra”. En el doblaje de la versión inglesa se lo llama “The Black Meteor” literalmente “El Meteoro Negro”. Otra forma del anime para el apodo del Black Ryūsei Ken.

- Kurojin no Kyōfu. 黒人の 恐怖 → (くろじんのきょうふ) “El Terror Negro”. En el doblaje de la versión inglesa lo llaman “Black Terror” el terror negro.

- Black Ryū Sei Ken - Ankoku Suisei Ken (Anime) 暗黒彗星拳 → (あんこくすいせいけん) "El Puño Cometa Oscuro". Es curioso notar pero en la versión original animada antes de morir el último golpe de Pegaso Negro fue esta técnica. Su meteoro se unifica en un solo rayo.

Este ataque tiene la misma apariencia que el Pegasus Ryu Sei Ken de Seiya, pero sus efectos y mecánica son completamente diferentes. Mientras Seiya proyecta una parte de su energía vital en cada meteoro, el Black Pegasus envía un montón de meteoros a la velocidad del sonido que acaban por fundirse en un único y mortífero meteoro que no destruye la armadura rival sino que atraviesa las corazas y golpea al adversario por dentro, el efecto alcanza al interior del cuerpo de la víctima, que incluso no percibe ningún daño físico notable. El efecto de esta técnica es el envenenamiento de la sangre, provoca una enfermedad que causa la muerte.

 

Pocos minutos después el individuo siente una fiebre alta, a continuación nota ardores internos y aprecia como su piel se oscurece en varias zonas. Las manchas negras ardientes –de un color entre gris y amarronado- (curiosamente se denomina a su efecto "Muerte Púrpura") se extienden paulatinamente por todo el cuerpo evaporando la energía vital de su víctima, que se ve inmerso en una agonía, tiene sed, sufre mareos y cada vez se nota más débil (como una especie de psoriasis pero a lo bestia y cuyos síntomas se traducen en debilidad general y atontamiento).

Una vez toda la superficie de la epidermis adquiere la tonalidad negra y el cuerpo se vuelve completamente negro el afectado muere. La única forma de salvar a la víctima es drenar o evacuar la sangre contaminada a través de los puntos vitales estelares correspondientes a la constelación protectora de la propia víctima. Naturaleza: ataque de Cosmo. Cosmo Especial: Técnica de puño.

Técnicamente el meteoro produce una hiperemia o congestión sanguínea que crea vasos dilatantes, un aumento del fluido de sangre que dilata y agujerea los vasos sanguíneos. Seiya comienza sintiendo mucho calor y percibe como unas horribles manchas negras aparecen en su piel para anunciarle lo peor, hasta cubrir todo su cuerpo. Seiya se debilita progresivamente y pierde facultades por la contaminación de su sangre.

La técnica es una clara alusión a la grave enfermedad y epidemia que asoló Europa en la Edad Media desde 1348: La Peste Negra, llamada también Muerte Negra.

La trágica Peste Negra que asoló Europa en la Edad Media fue denominada en inglés “Black Death”, justamente el nombre que recibe el efecto secundario de los Meteoros Negros, en inglés el término Black Death hace referencia tanto a la epidemia como a "Muerte Negra" en su traducción literal, carente de todo matiz y que no queda tan mal para un ataque. Resulta además que los síntomas de la "Muerte Negra", a saber, fiebre, sed y manchas negras en la piel, son los mismos que los de la enfermedad de la peste, por lo que Kurumada se basó claramente en la epidemia para crear el ataque, aunque la referencia no es evidente en castellano porque en nuestro idioma no se da ese juego de palabras.

El Terror de la Peste Negra

Por cuenta de uno o más errores de traducción/adaptación de términos del universo de Saint Seiya, una de las técnicas del Pegaso Negro llegó hasta nosotros como “Terror de la Muerte Negra”, lo que, a pesar del nombre terrible, no tiene sentido alguno. Sin embargo, traduciendo correctamente el nombre original de la técnica podemos llegar a su significado real.

En japonés el golpe del Pegaso Negro es Koku Shi Ken, pasado correctamente al inglés como Black Death Fist. El error cometido por los traductores/adaptadores ocurrió a causa de la falsa comprensión de la expresión Black Death, que fue traducido al pie de la letra como “Muerte Negra”. La expresión Black Death debe ser entendida como un término compuesto y específico, sin que pueda ser traducido literalmente. De ese modo, Black Death es como los países de lengua inglesa se refieren a la Peste Negra, enfermedad epidémica en Asia y Europa en el siglo XIV. Según los estudiosos, la peste existía en estado endémico en el Asia céntrica. En el año 1347 los mongoles, a través de catapultas, lanzaron cadáveres infectados sobre el establecimiento mercantil genovés de Kaffa, en el mar Negro. Un navío que partió de Kaffa llego a Messina, en Sicilia, y sembró la peste en Italia y se propagó por Europa. Los marineros del navío tenían extrañas hinchazones OSCURAS en las axilas e ingles, que despedían pus y sangre y eran acompañadas de burbujas y MANCHAS NEGRAS POR TODO El CUERPO, provocadas por hemorragias internas. Sentían muchos dolores y morían rápidamente. La peste era transmitida por las pulgas de cualquier ratón, pero fue especialmente el ratón NEGRO el que contribuyó decisivamente para diseminarla en Europa. El color negro entorno a la epidemia fue lo que llevó a las personas a llamarla como Peste Negra (Black Death).

En la época, las personas buscaban explicaciones para el terrible mal. La mayoría creía que era un castigo de Dios a los pecados humanos. Algunos buscaron la culpa en un cometa, otros en el movimiento de los planetas y hubo hasta aquellos que asesinaron judíos, pues creían que estos habían envenenado el agua. Angustiado y amenazado, el pueblo buscó una explicación para el flagelo y llegó a la conclusión de que solamente una vasta conspiración podría haber provocado un mal tan grande. ¿Y quién, que no era judío (en la mentalidad intolerante del cristiano europeo medieval) podría concebir un plan tan diabólico?. Existe un precioso testimonio de un médico, Konrad de Megemberg; en un tratado escrito en 1349 o en 1350, durante la epidemia, que se refiere que según la opinión popular, fueron los judíos los que diseminaron la peste contaminando los pozos y las fuentes.

Pero ¿por qué toda esa furia contra los judíos?. La principal razón era de naturaleza claramente religiosa. Sin embargo, existieron otras cómo, por ejemplo, la envidia de la clase mercantil que concursaba con los comerciantes judíos. Los judíos fueron perseguidos en Europa desde la consolidación del Cristianismo, antes del fin del Imperio Romano de Occidente, pero fue a partir del inicio de las Cruzadas (siglos XI-XII) que las masacres se hicieron más intensas y frecuentes. La epidemia de la Peste Negra reforzó el anti-semitismo que ya era fuerte en el continente. Refiriéndose a eso, Kurumada le dio como tierra natal al Pegaso Negro el Estado de Israel, sueño concretizado de los judíos de todo el mundo a través del Movimiento Sionista (siglos XIX-XX), cansados de más de un milenio y medio de intolerancia y persecución injusta, acusados erróneamente de ser enemigos de Jesús (hasta por qué Jesús también era judío, así como sus seguidores en vida; él no pretendía fundar una nueva religión, pero si hacer al Judaísmo más coherente con la realidad de su pueblo en la época).

HABILIDADES ESPECIALES :

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Físicamente, el Pegaso Negro es la perfecta copia de Seiya, excepto que tiene tintes más sombríos. No sabemos mucho sobre su carácter pero demostró ser tan impetuoso como Seiya. Simplemente parece que él está orgulloso de ser un caballero negro y está muy seguro de su fuerza. El Pegaso Negro es uno de esos personajes que caen enseguida, pero que dejan una marca que se recuerda, a imagen de la maldición de la Muerte Negra.

Fanart de Marco Albiero (Italia) - Black cloth versión manga

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Ankoku Pegasus no Cloth. 暗黒ペガサスのクロス → (あんこくペガサスのクロス) “La Armadura de Pegaso Negro”.

Su armadura es una copia del Bronze Cloth de Pegaso en color negro.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

CONSTELACIÓN :

Ver la ficha de Seiya de Pegaso.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Ver la ficha de Seiya de Pegaso.

CURIOSIDADES :

Ninguna en particular.

ANDRÓMEDA NEGRO, Andromeda Black Saint

Edad: 14
Estatura: 1,79 m
Peso: 58 kg
Fecha de Nacimiento: 4 octubre
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Turquía
Entrenamiento: Death Queen Island (al igual que todos los caballeros negros)
Significado de Nombre: No se revela su verdadero nombre.

Ankoku Andromeda. 暗黒アンドロメダ→(あんこくアンドロメダ) Andrómeda de la Oscuridad “Andrómeda Negro”.

Black Andromeda (Black Saint of Andromeda)

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

暗黒アンドロメダ pron. jp. [Ankoku Andoromeda] Andrómeda Negro

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Black Fang Nebula (Manga) o Ankoku Nebula Chain (Anime) (暗黒流牙星雲 - ブラックファングネビュラ, ※アニメでは暗黒ネビュラチェーン)), (Burakku Fangu Nebyura, Ankoku Nebyura Cheen) "Mordiscos de la nebulosa negra”, “La Cadena Oscura de la Nebulosa”, "Cadena nebular de las tinieblas" o "Cadena de Andrómeda Negra", (暗黒ネビュラチェーン - (あんこくネビュラチェーン), Ankoku Nebyura Cheen, "Nebula/Nebulosa del colmillos negros"). Este ataque es nombrado también "Mordedura Negra de la Cadena Nebular" (Black Fang Nebula) en el manga, mientras que en el anime es renombrado Ankoku Nebyura Cheen, "Nebula/Nebulosa del colmillos negros".

Al igual que Shun, Andrómeda Negro dispone de una cadena negra, pero a diferencia de las cadenas blancas de Shun, que se mueven con gracia y elegancia adoptando un sinfín de posturas ofensivas y defensivas, cuando Black Andromeda ataca las cadenas mutan en serpientes / víboras negras que rodean a su oponente y le sujetan con fuerza, para estrangularlo y morderlo hasta la agonía, los reptiles no son venenosos sino que succionan la sangre como vampiros. Quizás sea por el hecho de que una serpiente con veneno en la antigüedad, incluso antes de la cultura griega, no fuera un símbolo del mal, sino medicinal. No en vano es el símbolo de la medicina mundial gracias a Asclepio, Dios de la Medicina. Al final se trata de una versión oscura del Nebula Chain y el Great Capture de Shun. Naturaleza: Física.

 

Este ataque es un misterio. Podemos preguntarnos cual es realmente la naturaleza de estas serpientes, porque cuando Shun rompe esa cadena, las serpientes desaparecen y sus fragmentos corporales vuelven a ser eslabones de metal rotos. ¿Era una ilusión o debemos pensar que la cadena sufre una verdadera transformación y vuelve a su forma original una vez destruida?. Ni el Saint Seiya Taizen ni el Cosmo Special lo precisan. Nunca se ha aclarado ese punto en ningún especial o fuente. Cosmo Especial: Técnica que utiliza accesorios de Cloth.


HABILIDADES ESPECIALES :

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Hay poco que decir sobre este personaje. Por pura casualidad, se ve exactamente igual a Shun, excepto por los colores del pelo y la ropa más oscura. No sabemos casi nada acerca de su carácter. Sólo que está dispuesto a renunciar a alguien que él considera condenado y que no duda en atacar a alguien en inferioridad o que no está en condiciones de tomar represalias.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Ankoku Andromeda no Cloth. 暗黒アンドロメダのクロス → (あんこくアンドロメダのクロス) “La Armadura de Andrómeda Negro”.

Su armadura es una copia del Bronze Cloth de Andrómeda en color negro.


ACCESORIOS :

Ankoku Nebula Chain. 暗黒ネビュラチェーン → (あんこくネビュラチェーン) (Ankoku Nebyura Cheen) “La Cadena Oscura de la Nebulosa” o “Cadena Nebular de las Tinieblas”

AURA :

Aparecían serpientes negras durante su Black Fang Nebula.

CONSTELACIÓN :

Ver la ficha de Shun de Andrómeda.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Ver la ficha de Shun de Andrómeda.

CURIOSIDADES :

Ninguna en particular.

FÉNIX NEGRO, Black Phoenix Saint

Edad: 15
Estatura: 1,73 m
Peso: 75 kg
Fecha de Nacimiento:
Grupo Sanguíneo:
Origen:
Entrenamiento: Death Queen Island (al igual que todos los caballeros negros)
Significado de Nombre: No se revela su verdadero nombre.

Ankoku Phoenix. 暗黒フェニックス→ (あんこくフェニックス) (Ankoku Fenukkusu) “Fénix Oscuro” “Fénix Negro”. Sólo existe en el anime.

Black Phoenix Saint (暗黒鳳凰聖闘士フェニックスセイント Ankoku Fenikkusu Seinto) es el equivalente oscuro a Fénix Ikki entre los Black Saints. A diferencia de las cuatro sombras de Ikki, que eran de una naturaleza aparentemente incorpórea, el Black Phoenix Saint era de carne y hueso, un subalterno de Django, quien, junto con él y los Black Three, trató de matar a Ikki durante su breve regreso a la Isla de la Reina de la Muerte tras la derrota de Perseus Algol, Kerberos Dante y Auriga Capella. Black Phoenix cayó ante Ikki, junto a sus compañeros, que sufrieron el mismo destino.

Existen varios Fénix Negros, pero el más importante sólo es vencido por Ikki en su regreso a la Isla de la Reina de la Muerte para eliminar a Jango.

En la versión hispanoamericana lo llaman “Fénix Diabólico” para diferenciarlo de los otros Fénix, seguidores de Ikki. Los Fénix negros aparecen como simples sombras, fieles y subordinadas al Fénix original. Según se explica en el manga sólo hay sombras con la armadura del Fénix, están repetidas justamente porque los alquimistas pensaron en reproducir la Bronze Cloth más poderosa con la que contaron en un principio, capaz de renacer de sus cenizas.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

暗黒フェニックス pron. jp. [Ankoku Huenikusu] Fénix Negro

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

Ankoku Hoo Gen Ma Ken. 暗黒鳳凰幻魔拳 → (あんこくほうおうげんまけん) “La Ilusión Demoníaca de la Mítico Ave Fénix de las Tinieblas”, “Ilusión Diabólica de la Legendaria Ave Fénix Sombría” o "La ilusión maléfica del Fénix de las tinieblas". El Ankoku Phoenix de Death Queen Island utiliza este golpe sobre Ikki para hacerle ver ilusiones, la técnica actúa de manera similar al Hōō Genma Ken.

Posibles traducciones al español:
暗黒 → (Ankoku) = oscuridad, tenebrosidad, tinieblas, negrura, penumbra, lugubrez, etc.
La palabra ankoku se compone de dos kanjis:
暗 → (An)=Oscuridad, tenebrosidad, tinieblas, etc.
黒 → (Koru) =Negro (que como ven cambia de “Koku” a “Koru” cuando está solo)
Después tenemos:
鳳凰 → (“Hōō” o “Houou”) = El Ave Fénix Mítico.
La palabra Hōō se compone de dos kanjis:
鳳 → (“Hō” o “Hou”) = El Ave macho Mítico.
凰 → (“Ō” u “Ou”) = El Ave Fénix Hembra.

Después viene la palabra:

幻 → (Gen) = Ilusión, sueño, fantasía, engaño, falacia, irrealidad, imaginación, etc. Como adjetivo es Ilusivo, engañoso, fantástico, etc.
Después viene la palabra:
魔 → (Ma) = Demonio, espíritu demoníaco.
Por último tenemos:
拳 → (Ken) = (No tiene traducción, pero significa movimiento de acción cuando va asociado al final de una composición)
Según se describe cada ideograma podemos traducir la técnica de la siguiente manera:
“Ilusión Demoníaca del Ave Fénix de las Tinieblas” o “La Ilusión Demoníaca del Mítico Ave Fénix de las Tinieblas”.
No es correcto traducirlo de esta manera:
“Puño Fantasma Demoníaco del Mítico Ave Fénix Negro”. Porque tanto fantasma como negro son fonéticamente distintos. Es decir, que para que sea fantasma la pronunciación del kanji debe ser (maboroshi) y la pronunciación de Negro debe ser (Kuro).

Se trata de la técnica del personaje exclusivo del anime (Fénix de las Tinieblas) que utiliza contra Ikki en la cita de Jango al combate. Tiene el efecto similar al ataque de Ikki. Si el rival la recibe sufrirá una ilusión que destruirá su alma.

HABILIDADES ESPECIALES :

Ninguna en particular.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Los Fénix negros son simples sombras de Ikki que obedecen ciegamente las órdenes de su líder, a quien profesan una devoción total, seguramente intimidados por su poder.

Este Fénix diabólico aparece como opuesto y rival directo para Ikki, mucho más poderoso que los meros comparsas aparecidos anteriormente.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Ankoku Phoenix no Cloth. 暗黒フェニックスのクロス → (あんこくフェニックスのクロス) “La Armadura del Fénix Negro”.

Su armadura es una copia del Bronze Cloth del Fénix en color negro.

Según el Hypermyth, la armadura del Fénix siempre estuvo en mente de los que vivieron en la isla Death Queen. Tal armadura los impresionaba tanto que los alquimistas de la isla desarrollaron incontables “copias” intentando alcanzar su esplendor. Para congoja de estos, ninguna de sus réplicas pudo igualar el poder y magnitud de la verdadera Bronze Cloth del Fénix, siendo estas réplicas a la vez menos resistentes y poderosas que las cuatro anteriores elaboradas (Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda).


ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

CONSTELACIÓN :

Ver la ficha de Ikki de Fénix.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Ver la ficha de Ikki de Fénix.

CURIOSIDADES :

Ninguna en particular.