PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

OTROS CABALLEROS
SONOTA SAINTS - “Saints Diferentes”
その他の聖闘士 (‘Sonota-no-Seitoushi’) – ‘Otherwise Saint Fighters’
Sonota Cloths – “Armaduras diferentes”
(その他のクロス, ‘Sonota-no-Kurosu’ – ‘Otherwise Clothes’

Guerreros de tipo desconocido (Sanctuary no Seinto)

Santos de la Guardia Personal (私兵聖闘士)
Saints de la Guardia Privada [私兵: Shihei]

Guerreros que componen la guardia personal del Papa o Pontífice, sometidos al comando del ‘Oficial de órdenes’ (Phaeton) y, por encima de este, del ‘Oficial de órdenes Jefe’ (Gigas).

Docrates | Ennetsu | Spartan

Santos Retirados (引 退した聖闘士)

En este grupo, están relacionados los guerreros del Santuario que, asociados al recinto sagrado, dedican sus vidas al entrenamiento de nuevos Saints.

Crystal | Guilty (Ver Black Saints)

Ghost/Abyss Saints - Caballeros de los abismos
Goosuto Seinto, Ghost Saint, Santo Fantasma, (Yourei Seitoushi)
[幽霊] Yuurei: Yourei: “espíritu, espectro, aparición, fantasma”; Sei: “santo”; Toushi: “luchador” = Espíritus Reclusos. *Santos Fantasmas Reclusos (Ghost Saint Trio) [幽霊: Yuurei: Aparición]

Geist | Sea Serpent | Dolphin | Kuraggu

Santos sin definición o función específica
Leda | Spica | Shadow Saint

Fuentes y Artículos relacionados:

Artículo "Los 88 caballeros de Atenea (páginas 5 y 6)"

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Athéna et son armée"
Artículo "Geist et ses Ghost Saints"
Autoría de Archange (Francia)

Introducción

Toei Animation, con el propósito de alargar la teleserie y darle tiempo a Kurumada de avanzar con el manga, agregó algunos episodios e inventó también nuevos personajes con armaduras y poder cósmico como los Saints, que no estaban protegidos por ninguna de las 88 constelaciones modernas y que por lo tanto no eran otra cosa que guerreros sin constelación (aunque se los ha asociado especulativamente con algunas constelaciones) y que no eran catalogables como Bronze o Silver. No dependen directamente del Pontífice sino de sus comandantes: el Jefe de personal Gigas (ギガース参謀長 Gigāsu Sanbōchō) y el Oficial Phaeton (パエトン参謀 Paeton Sanbō).

Fueron inventados por Toei Animation con el fin de darle tiempo a Masami Kurumada de avanzar con el manga y evitar así que la adaptación al anime superara los eventos desarrollados en el manga. La capacidad regular de estos guerreros no se compara con la de los verdaderos Saints.

Para poder catalogar a los personajes inventados por el anime se agregó la explicación de que eran guerreros de Atenea recompensados con armaduras sagradas no protegidas pero ninguna constelación, pero eso no impedía que desarrollaran su cosmos.

La inclusión de estos personajes "incógnita" en la teleserie contradice el concepto plasmado por Kurumada en su manga de las 88 armaduras basadas en las 88 constelaciones. Se da la paradoja que aparecen personajes considerados como Silver Saints como Agora de la Flor de Loto y Aracné de la Tarántula cuyas armaduras no están ni siquiera basadas en una constelación oficial.

El rango de estos personajes es simplemente "no definido" y en japonés tienen la denominación de ‘sonota’ (‘el resto’, ‘otro’).

En el Artbook “Jump Gold Selection 2” (páginas 124 a 129), basado en la versión animada de Saint Seiya, se publicó un diccionario de personajes (únicamente de Saints) que aparecen desde el principio de la teleserie hasta el final de la saga del Santuario y en el film 1 de Eris, en el que se distinguen los rangos siguientes:

- gold (oro),
- silver (plata),
- bronze (bronce),
- ankoku (negro),
- ghost; en kanji : bôrei = muerto (al servicio de Eris),
- ghost; en kanji : yûrei = espectro (al servicio de Geist),
- steel (acero)
- sonota (otro, el resto),

En esta última categoría se incluye a Ikki no Shishô (Gulty, el maestro de Ikki), Ennetsu Saint, Oko, Cassios, Gigars, Kiki, Crystal Saint, Jaki, Spartan, Spica, Docrates, Phaeton y Reda, mientras que Agora y Aracné son considerados Silver (?!). Por su parte, el artbook Cosmo Special los denomina ‘Sonota no Saints’ (Otros Santos o Santos Diferentes).

Se les pueden presuponer constelaciones según la Toei, pero ninguno de ellos es canónico (es decir, perteneciente al manga clásico). Con esto, cualquier afirmación de rangos para estos añadidos del anime es pura especulación de fan. Todos estos personajes son “fillers” irrelevantes, para ganar tiempo en la serie animada, y por eso todos desaparecen sin dejar rastro.

Según el artbook Jump Gold Selection - Compendio de los Caballeros del Anime, tenemos:

- SAINTS DE LA GUARDIA PERSONAL (私兵聖闘士)
Grupo formado por hombres talentosos con poderes. Como no son caballeros oficiales sus armaduras no tienen forma ni representan constelaciones: Docrates, Ennetsu y Spartan.

- SAINTS RETIRADOS (引 退した聖闘士)
Grupo formado por hombres que han dejado la primera línea de combate y que se dedican al entrenamiento de aprendices: Guilty y Crystal

- SAINTS FANTASMAS o SAINTS ESPECTROS (幽霊聖闘士)
Grupo formado por individuos que por sus crímenes fueron desterrados por el Santuario: Geist y sus secuaces Sea Serpent, Dolphin y Kuraggu.

- SAINTS SIN DEFINICIÓN O FUNCIÓN ESPECÍFICA: Leda, Spica y Shadow Saint.

Saint. セイント (Seinto) “Santo / Caballero” (modificación occidental). En Occidente cambiaron el término ‘Santo’ por el de ‘Caballero’, debido a que la palabra Santo está más orientada a la religión católica.

Sonota Saint. その他セイント (そのたセイント) “Los otros Santos”, "Santos guerreros diferentes", en inglés ‘Otherwise Saint Fighters’, los que no pertenecen a la casta de los 88 Cloths regidos por las constelaciones.

Sonota Seitōshi. 其他聖闘士 (そのたせいとうし) “Los Santos Etcétera”. Forma japonesa para denominar a los otros Santos, los que no pertenecen a la casta de los 88 Cloths regidos por las constelaciones. Pueden elevar sus Cosmo pero no están regidos por una constelación. Su capacidad de precisión no se compara con la de un Santo que sí pertenece a la casta de las 88 constelaciones.

Sonota Cloth. その他のクロス (pron. jp. Sonota-no-Kurosu) “Los otros Cloths”, “Hábitos Diferentes”, en inglés ‘Otherwise Clothes’.

Anime Han Original Character. アニメ版オリジナルキャラクター “Personajes de la versión Animada”. Abarcan ciertos personajes que están exclusivamente en la versión animada. Estos son, Docrates y sus soldados, Crystal Saint, Geist y sus hombres acuáticos, el Ennetsu Saint, Arachné, Spartan, Agora y Shiva, Jaki, etc. Su aparición es esporádica y su rol en la serie fue prácticamente prolongar los capítulos para que el autor del manga pueda realizar más páginas a su obra.

Anime Original no Silver Saint. アニメオリジナルの白銀聖闘士 → (アニメオリジナルのシルバーセイント) “Santo Plateado Exclusivo del Anime”. Según el deseo del autor los ideogramas 白銀聖闘士 (Hakugin Seitōshi) se deben leer como si tuvieran los Kanas シルバーセイント (Shirubā Seinto). Son los Santos de Plata que son exclusivos del Anime. Aracné, Shiva y Agora.

Según el diagrama del Pamphlet de Tenkai, los Sonota Saints no forman parte de los 88 caballeros de Atenea, y se dice que sus armaduras poseen especialidades que los Cloths regidos por constelaciones no tienen.

Pues ya sabemos que estos personajes fueron agregados por Toei para hacer filler y para vender más figuras. Pero no les dieron constelaciones, para no entorpecer la creatividad de Kurumada y no causar conflictos entre continuidades, la del manga y la del anime... así, Kurumada podría tener todas las constelaciones a su disposición para usar en su manga, y Toei podría igual agregar personajes al anime que no existen en el manga para obtener ganancias, aunque se supone deberían tener una constelación al ser Santos. Pero esa es la excusa, que son una especie de facción, de miembros del ejército de Athena con habilidades especiales.... para un fan estricto y fiel al canon del manga todos esos personajes son basura tanto en su diseño como en su conceptualización, y que nunca debieron existir, y no es de extrañar que no haya ninguna coherencia en su clasificación porque si no hubo ni el menor cuidado en su diseño pues menos lo habría en otras cosas. Su única razón de ser fue el explotar al máximo la franquicia por el tiempo que fuera posible.

A causa de estos personajes inclasificables y CREADOS SÓLO PARA LA VERSION ANIME (no aparecen en el manga). Muchos fans consideran que hay que ser estrictos en esta materia y sólo las informaciones del manga deberían tenerse en cuenta desde un punto de vista oficial, en el marco de la visión del autor. El resto, como estos personajes, no sería más que añadido oficial desde el punto de vista de Toei Animation, que muy a menudo contradice el punto de vista de Kurumada.


Es curioso que las OAVS de la saga de Hades de Saint Seiya en anime olvidaran por completo todos los personajes añadidos por la teleserie clásica al manga de Kurumada. Si bien se puede afirmar que la teleserie de anime fue bastante fiel al Kurumanga, las OAVS fueron mucho más estrictas, respetaron aún más la obra original, siendo muy pocas las modificaciones hechas al adaptar el Hades Hen del manga al anime, y en el proceso se pudo apreciar como Toei quiso dejar sin efecto todas esas modificaciones innecesarias del pasado.

Por ejemplo, Hyouga no muestra recuerdos del Crystal Saint, lo único que tiene en la boca es "Wa ga Shi Kamyu...", o sea "Maestro mío, Camus"... idéntico al manga de Kurumada. Docrates, Aracné, Gigas, Phaeton, Ouko, Spartan y todos los demás agregados innecesarios es como que si nunca hubieran existido.

Toei Animation prácticamente ha “retconneado” esos cambios (retcon = continuidad retroactiva, modificar algo preexistente en la continuidad de un universo), para mantenerse aún más fiel al manga de Kurumada, lo cual es bueno. Todo eso ha quedado en el olvido, como si nunca hubiera existido, como debió ser al principio.

El único punto que parece permanecer en el anime son las modificaciones de diseño que se hicieron a los Bronze Cloths V1, en su forma original, tal y como se puede apreciar en los flashbacks. Ahora bien, habría sido muy curioso que Kurumada hubiera recurrido en su manga a flashbacks de Shun y su maestro Daidalos en el Hades Hen, para saber cómo hubiera reaccionado Toei al adaptar una escena de ese tipo al anime, si con Daidalos o bien con Albiore, ¿no les parece?.

(1) Geist y sus Ghost Saints exiliados

Ghost Saints (幽霊聖闘士ゴーストセイント Gōsuto Seinto) / Caraib Saints, Karibu Seinto, pron. jp. Gōsuto Seinto (幽霊聖闘士) (literalmente: fantasma, aparición + guerrero sagrado) también llamados Caribbean Saints, un grupo de cazadores de recompensas.

Los Caribbean Saints o Ghost Saints son un grupo de cazadores de recompensas con sede en la Isla Espectro. Ellos son conocidos como Crag (クラッグ聖闘士 Kuraggu Seinto), Sea Serpent (シーサーペント聖闘士 Shīsāpento Seinto) y Dolphin (ドルフィン聖闘士 Dorufin Seinto), y son liderados por la protegido de Shaina, Geist (ガイスト Gaisuto). Fueron enviados por el Pontífice para recuperar el Gold Cloth de Sagitario, y ninguno de ellos tuvo éxito ni sobrevivió. A pesar de que también son conocidos colectivamente por el nombre alternativo de los Ghost Saints, no se deben confundir con el quinteto del mismo nombre que aparece en la primera película (Eris) de Saint Seiya.

Los pasajes pertinentes: Saint Seiya Serie de TV, episodios 18 y 19

Varios años antes de 1986, Geist y sus sirvientes fueron expulsados del Santuario debido a sus métodos terroristas y las catástrofes que produjeron, y se refugiaron en la isla espectro donde permanecieron recluidos, tomando el nombre de Ghost Saints.

Ghost Saint Trio
幽霊聖闘士 - ゴーストセイント - gōsuto seinto, lit: 幽霊: fantasma/aparición, 聖闘士: guerrero sagrado
幽霊聖闘士 三羽ガラス - gōsuto seinto sanba garasu, lit: 幽霊: fantasma/aparición, 三羽ガラス: trio

Geist (ガイスト, Gaisuto)
Sea Serpent / Serpiente de mar (シー サーペント, Shi Sāpento), (シーサーペント聖闘士 Shīsāpento Seinto)
Dolphin / Delfin (ドルフィン, Dorufin), (ドルフィン聖闘士 Dorufin Seinto)
Crag / Kuraggu / Medusa (クラッグ, Kuragge), (クラッグ聖闘士 Kuraggu Seinto)

Los Caraib Ghosts Saints, también llamados “Ghost Trio" (Abyss Saints y "Látex Boys" por algunos fans), son un grupo de exiliados y cazadores de recompensas reclutados por Gigas para intentar recuperar el casco del Gold Cloth de Sagitario. Llevan protecciones que son más similares a trajes de buceo estilizados que a una armadura, pero es posible que estos sean más convenientes y cómodos para nadar. Sus nombres son desconocidos ya que no fueron mencionadas las denominaciones para sus vestimentas, su nivel de combate está lejos de ser impresionante y, dado el momento en que tiene lugar su aparición en el anime, se puede decir que tienen un nivel de Bronze Saint normal, Seiya y sus amigos (Caballeros de bronce excepcionales) tuvieron pocas dificultades para superarlos.

Precisión sobre los nombres de los grupos:

Aunque son conocidos colectivamente con el nombre alternativo de Ghost Saints (Santos Fantasmas), no deben ser confundidos con el grupo homónimo que fue resucitado por la malvada diosa Eris (que son Saints verdaderos difuntos, pues servían a Atenea y recibieron armaduras sagradas, prueba de que era Saints), quinteto del mismo nombre que aparece en el primer film de Saint Seiya. Son dos grupos completamente diferentes aunque su nombre se pronuncia exactamente igual en japonés. La diferencia sólo es visible por escrito. La forma de diferenciar los dos grupos es conociendo la denominación original en japonés.

Los Ghosts Saints servidores de la diosa de la discordia Eris son llamados 亡霊聖闘士, ‘Bourei Seitoushi’ (Bourei: “espíritu, muerto, difunto, fantasma”; Sei: “santo”; Toushi: “luchador”) literalmente "fantasma, espíritu de un muerto” + "guerrero sagrado" (Saint), mientras que los secuaces de Geist son llamados 幽霊聖闘士, ‘Yourei Seitoushi’ (Yourei: “espíritu, espectro, aparición, fantasma”; Sei: “santo”; Toushi: “luchador”) literalmente "fantasma/aparición + guerrero sagrado" (Saint).

Los significados son prácticamente los mismos, pero la lengua japonesa tiene la particularidad de usar términos semejantes que difieren en detalles ínfimos, más que en la mayoría de las lenguas occidentales. En Japón tanto los Yourei Seitoushi como los Bourei Seitoushi tiene el nombre de ‘Ghost Saints’ – Santos Fantasmas, en español. En ninguna fuente oficial se menciona la denominación o clase de los Trajes de los Yourei Seitoushi (Santos Fantasmas de Geist).

La nomenclatura Ghost Saints fue presentada por primera vez en el Artbook Cosmo Special. El primer término hace hincapié por tanto en el hecho de que están muertos, mientras que el segundo tiene una connotación que recuerda más a los guerreros sigilosos o furtivos.

Por comodidad de los fans y para diferenciarlos, el grupo de Eris conserva el nombre de "Ghost Saints", pero el grupo de Geist se rebautiza como “Abyss Saints” en referencia a los abismos en donde aparecen o bien "Caraib Ghost Saints" en referencia al mar Caribe (donde está ubicada su base, la isla espectro): Ghost Saints of Carribian (幽霊聖闘士).

Estos personajes solían atacar a los barcos, para llevar a cabo su misión toman como rehén un buque cisterna de la Fundación Graad y secuestran a su tripulación, logrando atraer a los Bronze Saints para robarles el casco de la armadura de oro de Sagitario. Su plan funciona correctamente en la primera ocasión y logran sustraer el casco durante las negociaciones, pero los héroes los persiguen hasta su isla maléfica y recuperan lo que les fue robado. Ninguno de ellos sobrevivió.

No se sabe el origen de estos ‘Saints renegados’ clasificados como Ghosts ("Fantasmas"). De acuerdo con el Artbook Jump Gold Selection 1 y los comentarios de Geist en el anime, los Ghost Saints fueron desterrados por el Santuario 10 años antes de la historia principal, siendo exiliados por el Pontífice a la isla espectro, lo que no tiene absolutamente ninguna coherencia dado que Shaina tenía 16 años. Ello significaría que tenía sólo 6 años cuando Geist, aún más joven que ella, fue desterrada por sus crímenes!.

Geist es una guerrera recluida en la isla espectro con sus Ghost Saints. Durante la saga del Santuario, Shaina la recomienda a Gigas para recuperar el casco del Gold Cloth. Este personaje sólo aparece en la serie de televisión. Geist dirige a los Caraib Ghosts Saints y ella misma forma parte de ellos según el Jump Gold Selection 1, pero no forma parte de los Saints de Atenea.

En cuanto a los esbirros de Geist (Serpiente Marina, Delfín y Medusa), son "guerreros que, por no seguir las reglas, fueron exiliados por el Maestro en una isla demoníaca. Son tres renegados con un tipo especial de vestimenta que obedecen a Geist por alguna razón" (información de la tabla correlativa de personajes de Saint Seiya). Ya que no llevan una armadura de metal (más bien vestimentas con piel de goma, lisa, suave y muy resistente que imitan a animales marinos), no deben ser considerados verdaderos Saints por el Santuario, aunque se llaman a sí mismos como tales. Como se sabe, la prueba de que un guerrero es un Saint es que posee un hábito sagrado (con constelación o no). Por lo que ni siquiera pueden ser llamados Sonota Saints o Saints diferentes (fueron colocados en esta sección porque son secuaces de Geist).

PERFILES STANDARD

GEIST
SEA SERPENT
DOLPHIN
KURAGGU

(2) Saints de la guardia privada
私兵聖闘士 - shihei seinto, literalmente: 私兵: ejército privado, 聖闘士: guerrero sagrado

Estos guerreros presentes sólo en el anime son una especie de subclase de Saints al servicio de Gigas y luego Phaeton, tras la muerte del primero. No forman parte de la orden de 88 Saints protegidos por una constelación protectora, y las armaduras que llevan no tienen por tanto ningún rango. Es probable que sus protecciones no posean todas las capacidades inherentes a los verdaderos Cloth. Por supuesto, todos los personajes de esta categoría son inventos del anime (Gigas también contrató los servicios de los Caraib Ghost Saints).

Docrates (ドクラテス Dokuratesu) (anime únicamente)
Un guerrero gigantesco y secuaz del falso Pontífice. Hermano de Cassios. Su ataque principal fue llamado Heracles Onslaught Fist (ヘラクレス猛襲拳 Herakuresu Mōshū Ken). Según el guionista de Saint Seiya anime, Takao Koyama, en una entrevista, su nombre proviene de la palabra "doku" (毒, lit. "veneno"), y sobre la base del nombre del filósofo griego clásico Socrates (ソクラテス Sokuratesu).

Ennetsu Saint (炎熱聖闘士 Ennetsu Seinto) (anime únicamente)
Un Saint sin rango ni constelación leal a Gigas y enviado por el Pontífice para recuperar el Gold CLoth de Sagitario. Fue eliminado por Ikki de Fénix. Su ataque principal fue llamado Fire Screw (ファイヤースクリュー, Faiyā Sukuryū).

Spartan (スパルタン Suparutan) (anime únicamente)
Uno de los secuaces del Pontífice Arles enviado junto a Perseus Algol y Ophiuchus Shaina para asesinar a los Bronze Saints. Falló en su misión. Su técnica principal se llamaba Psychokinesis (念力 Nenriki).

(3) Saints retirados
引退した聖闘士 - pron. jp. intai shita seinto, literalmente: 引退した: retirado o haber tomado la retirada, 聖闘士: guerrero sagrado

Esta categoría se menciona en el Artbook Jump Gold Selection 1 y sólo existe en el anime, se refiere únicamente a Guilty (謎の聖闘士 セイント ギルティー Nazo no Seinto Girutī), clasificado como un Saint misterioso en el Saint Seiya Taizen, que se ocupa del manga, y Crystal Saint (水晶聖闘士クリスタルセイント Kurisutaru Seinto), de quien se dice que viste un Memorial Cloth, un nombre que sugiere que se trata de una simple protección honorífica.

Guilty (謎の聖闘士 セイント ギルティー Nazo no Seinto Girutī)
Maestro de Ikki de Fénix durante su estancia en la Isla de la Reina de la Muerte. Duro y despiadado, y ocultando sus rasgos detrįs de una mįscara temible, Guilty empleó métodos brutales en el entrenamiento de Ikki, para forzarlo a convertirse en un ser de puro odio, lo que le permitirķa controlar el poder del Bronze Cloth del Fénix. Guilty fue responsable de la muerte de Esmeralda, y murió a manos de Ikki, como su śltimo juicio / prueba para convertirse en un Saint, no antes de revelar a Ikki el terrible secreto de su nacimiento. También conocido como el Saint misterioso, Masami Kurumada nunca reveló la constelación predestinada de Guilty.

Crystal Saint (水晶聖闘士クリスタルセイント Kurisutaru Seinto)
Fue introducido como maestro de Cygnus Hyōga en el anime (en contraposición al manga, en el cual Aquarius Camus era el maestro de Hyōga), y más tarde retconeado. En el anime, Camus era el maestro del Crystal Saint. Su armadura se parece a un copo de nieve en forma object. Es un Saint muy honorable y justo, era considerado una amenaza por el Pontífice Arles, así que decidió controlar su mente con la técnica de Maōken. Después de una emotiva batalla con Hyōga, el Crystal Saint tomó su propia vida para detener la conquista de Siberia Oriental por parte del Santuario. Después de su muerte, fue reemplazado gradualmente en la adaptación del anime por Camus como maestro de Hyōga y cualquier acontecimiento concerniente a él fue desatendido en la continuidad para permanecer fiel al manga de Kurumada.

PERFILES STANDARD

DOCRATES
ENNETSU SAINT
SPARTAN
 
 
GUILTY (Ver Black Saints)
CRYSTAL

(3) Otros:

Leda and Spica (レダとスピカ Reda to Supika)
Aprendices de Saint bajo la tutela de Cepheus Albiore y ex compañeros de entrenamiento de Shun de Andromeda. Sus nombres se refieren a Spica y Leda. Las referencias de esto se pueden encontrar en las armaduras y las cadenas que ambos usan.

Los prófugos de la Isla Andrómeda que aparecen en el anime, Leda y Spica (レダとスピカ Reda to Supika), no pertenecen a ninguna categoría precisa y sólo se los clasifica como "Otro" en el Artbook Jump Gold Selection 2.

Los sicarios del Pontífice Arles

El Papa Arles (アーレス教皇 Āresu Kyōkō)
Se trata de la identidad dada a Saga de Gémini en el disfraz de falso Papa del Santuario en la adaptación del anime. En el manga de Kurumada, Saga como falso Papa no va identificado por su nombre. Arles fue la fuerza motriz detrás de la corrupción del Santuario de Atenea. Según el guionista del anime de Saint Seiya, Takao Koyama, en una entrevista, el nombre de Arles proviene del filósofo griego Aristóteles (Greek Aristotélēs, Japanese アリストテレス, Arisutoteresu).

Intendente o Jefe de Personal (Staff Chief) Gigas (ギガース参謀長 Gigāsu Sanbōchō)
Jefe del personal del Santuario, supervisó la ejecución de los planes del Papa para recuperar el Gold Cloth de Sagitario. En el anime se lo presenta como brazo derecho del Pontífice, dirige a todos los Saints, excepto a los Gold Saints, lo que comprende a los Silver Saints, según deducimos de las conversaciones de Gigas con Shaina.

Jefe de la guardia Oficial Phaeton (パ エ ト ン 参謀 Paeton Sanbō)
Ayudante y teniente de Gigas. Nombrado para supervisar el asesinato de los Bronze Saints.

Estos puestos y sus personajes asociados sólo existen en el anime, su rol es transmitir las órdenes del Pontífice, así como planificar el desarrollo de las misiones y la elección de los guerreros más aptos para cumplirlas.

PERFILES STANDARD

LEDA
SPICA
GIGAS
PHAETON
 
SHADOW SAINT