MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN
SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it
ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
GIGANTOMACHIA
PELICULAS DeathMask.it

OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME
ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO
ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com
DICCIONARIO
MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION
MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS
SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS
CALENDARIO
Saint Seiya World
AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS

Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk

Trident

Juni Anker
Cerberus Rack

Spaceweaver

Excell

Afo

Drachea Rannak

VPP

Hikaru84

Juan Carlos Brito

Irene Rodriguez

Camille Addams

Bena

Zaionic

Etamin Draconis

Abottle

MauRi

Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

Fetch

LadyHeinstein

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

¿QUÉ ES SAINT SEIYA? ...

"La leyenda nos dice que los caballeros siempre aparecen cuando las fuerzas del mal intentan apoderarse del mundo…  En un tiempo lejano existió un grupo de jóvenes adolescentes que protegía a Atenea, la diosa de la guerra, se les llamaba caballeros de Atenea (Athena no Sainto) y siempre combatían sin armas.. poseían una fuerza sobrehumana, se cuenta que con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo y que de un solo puntapié abrían grietas en la tierra... Hoy de nuevo un grupo de caballeros con el mismo poder e idéntico valor ha llegado a la tierra.”

¿Quién no conoce esta obra de culto que es Saint Seiya?, quizás más gente de la que pudieramos creer, sin duda muchos conocen el anime y el manga le es desconocido, algunos deben conocer la serie a través del Episodio G, se impone una pequeña presentación.

Saint Seiya (聖闘士星矢, Seinto Seiya), también conocido como Los Caballeros del Zodiaco, es un manga-anime japonés de género shōnen (historieta dirigida para el público adolescente, siendo uno de los más famosos de la década de los 80 y 90.) con un escenario mítico creado originalmente por Masami Kurumada en 1986 y publicado originalmente en enero de 1986 en la revista Shukan Shonen Jump de la editorial Shueisha, conocido en buena parte de Latinoamérica y en España como "Los Caballeros del Zodiaco" (traducción bastante conservadora, pues parece que en occidente se negaban a llamar a la serie “El santo Seiya” que sería su verdadero título en castellano), famoso por sus vínculos con las mitologías del mundo, sobretodo la griega que usa como base, y es que mucho de lo que rodea a los caballeros del zodíaco se inspira de los elementos mitológicos griegos, todo parte del mito de la diosa Atenea (hija de Zeus y diosa de la sabiduría y las artes). El nacimiento de Atenea, representada como la Justicia y reencarnada en un pequeño bebé trae como consecuencia un auge de las fuerzas del mal que buscan destruir la Tierra, de la que Atenea es protectora.

La historia narra los esfuerzos y las peripecias de un grupo de cinco jóvenes y bellos guerreros místicos / mitológicos llamados Saints 聖闘士セイント Seinto (traducido como "Santos" o "Caballeros" en algunas adaptaciones) huérfanos de padre y madre (aunque hermanos de padre en el manga original) que el destino los lleva a ser protectores de la diosa Atenea, estos luchan usando armaduras sagradas llamadas "Cloths" (聖衣クロス Kurosu), cuyos diseños derivan de las varias constelaciones, las cuales los personajes han adoptado como sus símbolos guardianes predestinados, y potenciados por una energía mística llamada "Cosmo" (小宇宙コスモ Kosumo), el poder de los Saints es una esencia espiritual interna originada en el Big Bang. Su misión es proteger a la diosa Atenea ante las fuerzas de la oscuridad, los Saints han jurado defender a la reencarnación de la diosa griega en sus batallas contra otros dioses olímpicos que quieren dominar la Tierra. Su gran sentido de amistad y lealtad los lleva a realizar hazañas increíbles.

Las facciones de antagonistas que aparecen en el manga Saint Seiya y la secuela Next Dimension, mangas escritos e ilustrados por Masami Kurumada, incluyen a ejércitos de guerreros asociados a un dios (generalmente deidades de la mitología griega que gobiernan diferentes reinos) con la misión de combatir a Atenea, la protectora del reino terrestre, varias facciones son presentadas como organizaciones que persiguen sus propios fines.

Saint Seiya es de hecho una recreación de las mitologías, porque no las sigue fielmente, un mix del objetivo de salvar a la humanidad, personajes adolescentes, armaduras bien diseñadas, mitología, astronomía, combates, sangre y un fuerte hincapié en los valores del compañerismo, la amistad y la superación. Es sin duda un icono en Occidente, un símbolo entre las series de anime junto a gigantes como Sailor Moon y Dragon Ball.

Saint Seiya es un manga-anime que sigue vivo hasta el día de hoy, una serie que cautivó y capturó corazones de millones de fans en Japón, Europa y América Latina, a pesar de que nunca lo hizo en los países de habla inglesa, apenas un mínimo nicho de seguimiento en América y Reino Unido. Saint Seiya es internacionalmente uno de los más conocidos y reconocibles manga Shounen representativo de los años 80. Con una gran base de fans en Japón, Europa, Latinoamérica y China. Aún así... este manga se ha convertido en una franquicia que todavía sigue bien viva y que en 2016 alcanzó a su 30 aniversario. Ha sido tan icónica, emblemática y famosa que incluso en varios animes se han hecho cameos o parodias con referencia a Saint Seiya.

 

Video en conmemoración de los 30 años de Saint Seiya obra de Toei

Durante el mes de junio de 2016 se celebró el 30 aniversario de Saint Seiya con el evento “Complete Works of Saint Seiya”, donde se presentaron algunos vídeos realizados por Toei, videos cuya exhibición estaba prohibida y eran exclusivos para los asistentes a tal evento.

El website Saint Seiya Taizen ha subido una versión de cámara de estos 5 videos, la compilación incluye:
1.- Escenas del anime (Sanctuary Arc)
2.- Remake del Opening "Pegasus Fantasy" Opening, con una nueva animación.
3.- Remake del Opening “Soldier Dream”, con una nueva animación. La mayoría de las escenas de sagas de Asgard y Poseidón han sido suprimidas / sustituidas por escenas de la saga del Santuario.
4.- Remake de varias escenas de la saga del Santuario...
5.- Remake del Opening "Megami no Senshi", donde las escenas sobre la saga de Hades han sido suprimidas / sustituidas por escenas de la saga del Santuario.

Todo partió de la mente de Masami Kurumada, japonés nacido en Tokio en 1953 y creador de la idea original de Saint Seiya en 1986. El manga realizado por él tuvo una repercusión tan grande que Kurumada lo dibujó y amplió hasta 1990. De forma simultánea surgió la serie de televisión y continuaron las películas, videojuegos y todo un mundo de merchandising basado en los personajes. Todo ello convirtió a Los caballeros del zodíaco en una franquicia mundial.

Es a través de la vida de Kurumada que podemos entender su inspiración para crear a los Caballeros del Zodiaco. Vivió su infancia en un Japón en plena reconstrucción tras la segunda guerra Mundial donde se recuperaron valores clásicos del Japón tradicional. A partir de aquí podemos asimilar gran parte de los símbolos y valores que el relato ficticio de los Caballeros del Zodiaco dejaron en el inconsciente de los niños.

El 11 octubre de 1986, Japón descubrió este manga autoría de Masami Kurumada, declinado inmediatamente en teleserie de animación, que iba a cautivar a su población y entrar en el imaginario colectivo.

Sinopsis

Durante un viaje a Grecia, Mitsumasa Kido se encuentra con Aiolos, en muy mal estado. Sin saber quién es, el moribundo le confía a Kido una armadura de oro (del signo zodiacal de Sagitario) y, especialmente, un bebé llamado Saori. Todavía no lo sabe, pero este bebé no es otro que la reencarnación de la diosa Atenea, que desciende a la Tierra para protegerla de las fuerzas del Mal. Aiolos lo insta a proteger a la niña y a reunir tan pronto como sea posible a jóvenes valientes y nobles, los futuros Saints de Atenea. Una nueva Guerra Santa se acerca...

Es sobre esta idea que comienza la fabulosa obra de Saint Seiya. En un universo de riqueza infinita e inspirado, principalmente, en la mitología griega y sus luchas de poder homéricas, Kurumada centra su historia en 5 Bronze Saints: Seiya, Shun, Shiryu, Hyoga e Ikki, fieles de Atenea, que se enfrentarán a las peores dificultades para proteger la paz en la Tierra y derrotar a los enemigos de la diosa.

Si bien la idea original parecía atractiva, no era menos audaz en el momento en que la teleserie de animación japonesa empezaba a emitirse. El éxito no faltará a la cita. La serie se convertirá en un verdadero fenómeno social, Saint Seiya recuperará la mitología clásica. Para ello, el autor se centra en la acción y en una narración tan inteligente como relevante. Alentados por el valiente Seiya, la obra pone en alza los valores y la nobleza bajo todas sus formas. Aclamado en las librerías japonesas, el manga pronto es adaptado para la televisión. El más rápido pasa a ser el estudio Toei, que se percata del filón empresarial y lanza una oferta rápida para adquirir los derechos.

Manga clásico + Manga Next Dimension

La trama de Saint Seiya comienza en 1989, extendiéndose hasta 1990 (fecha retconeada a partir de 1986 por el autor al principio del manga Next Dimension) y sigue a un grupo de cinco guerreros místicos llamados Saints mientras batallan en nombre de la diosa Atenea contra agentes de Mal que buscan gobernar la Tierra. Su principal enemigo en el primer arco de la historia es el traicionero Gold Saint de Géminis, que asesinó al Pontífice o representante de Atenea y tomó su lugar como líder de los Saints. En el segundo arco, los Saints se enfrentan con el dios del mar Poseidón, que secuestra a la reencarnación mortal de Atenea y amenaza con inundar el mundo con una lluvia incesante para limpiarlo de los males de la humanidad. Su enemigo final, que aparece en el tercer arco de la serie, es el dios del Inframundo Hades, contra quien Atenea ha luchado desde la era del mito.

El manga Saint Seiya: Next Dimension se publica a partir de 2006 y sirve como precuela y secuela de la primera serie. Detalla las consecuencias de la guerra contra Hades y comienza con Atenea buscando ayuda de los dioses del Olimpo y de Chronos para salvar a Seiya de Pegaso de la maldición de Hades viajando de nuevo al siglo XVIII. Los dos antagonistas principales son las tropas de la diosa Artemis, en la historia del siglo XX, y la encarnación de Hades en el siglo XVIII.

Nacimiento de una saga

Durante tres años, Toei explotará los guiones y dibujos de Kurumada en las antenas del canal TV Asahi. Sin embargo, Toei se enfrenta a una importante preocupación, poco después del inicio de las emisiones de la teleserie: muy (¿demasiado?) eficaz en la adaptación del manga, los estudios no tardan mucho en atrapar a la publicación en papel.

Para dar tiempo a que el autor avance en su manga, los guionistas se vieron obligados a “inventar” una serie de episodios más o menos fantasiosos que introducen personajes nuevos e inéditos en el manga: los Steel Saints (caballeros de acero) antes del comienzo de la batalla del Santuario, el primer "Gran Capítulo" de la saga. Del mismo modo, el capítulo ubicado en el Reino de Asgard fue inventado desde cero por los estudios de Toei. Aunque acordando cierta libertad, esta saga nórdica sigue siendo fiel al espíritu original inculcado por Kurumada. De hecho, el capítulo de Asgard se inspira en un capítulo del volumen 13 del manga titulado "Natassia del país del Hielo" que garantiza la relación entre la televisión y el papel. Una vez completada, Toei recupera el guión y curso del manga y conecta la teleserie con el capítulo Poseidón (la trama del manga va directamente a la batalla del Santuario submarino de Poseidón), conectando los acontecimientos de Asgard con el señor de los mares. En 1989, Saint Seiya termina. La obra duró 3 años y 114 episodios adaptados a los primeros 18 volúmenes del manga original de Masami Kurumada.

La saga, sin embargo, no se detuvo en el capítulo de Poseidón. De hecho, Masami Kurumada continuó su trabajo, respetando siempre el marco mitológico de su obra, escribió un capítulo llamado Hades. Cortado en tres partes, este último relata la oposición entre el dios del Inframundo Hades y la diosa Atenea. Con este nuevo material, los estudios de Toei retomaron la adaptación. No fue hasta el mes de noviembre de 2002 que este último capítulo nace como animación en formato OAV (Original Video Animation) de 13 episodios. La primera parte tiene lugar en el Santuario. Fue el canal de pay-per-view (pago por visión) japonés Animax quien aseguró la distribución hasta el 12 de abril de 2003. La segunda parte, en la que la acción se sitúa en el reino de Hades (el Meikai-hen) tiene una duración de 6 OAV y se transmitió a un ritmo de dos episodios por mes, en la red cableada japonesa entre el mes de diciembre de 2005 y febrero de 2006. La tercera y última parte del capítulo, prevista para diciembre de 2007, fue finalmente emitida a partir del mes de agosto de 2008 en Japón. Titulada Elysion, gira entorno a 6 OAV.

Tras el manga, Saint Seiya fue adaptado posteriormente en una serie de anime de 114 episodios, en tres temporadas en formato OVA con 31 episodios en total, en 5 películas animadas, sumando además precuelas y secuelas oficiales de la historia original, permaneciendo así vigente la franquicia hasta la fecha. Tanto el manga original como la adaptación al anime, Saint Seiya tuvo gran éxito en Japón, así también en países europeos como Francia, Italia y España, y en países latinoamericanos como Bolivia, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. No obstante, el anime no se tradujo al inglés, sino hasta su llegada a Estados Unidos en 2003. En un ranking publicado en 2006 por TV Asahi de los 100 mejores animes (con base en una encuesta en línea en Japón), Saint Seiya alcanzó el puesto número 25.

Las historias narradas en Saint Seiya se ubican a finales del siglo XX (precisamente en los años 80 y principios de los 90, con la excepción de los mangas precuelas The Lost Canvas y una parte de Next Dimension, ambientados en el siglo XVIII).

La acción de desarrolla en un mundo donde los dioses de la antigüedad (principalmente aquellos pertenecientes a la mitología griega, pero también aunque en menor medida a la nórdica, egipcia, azteca, celta, romana, sumeria y hasta demonios de la demonología cristiana) son reales y reencarnan en cuerpos humanos, todos ellos rivalizan y luchan entre sí por el dominio del planeta.

En sus batallas (conocidas como Guerras Santas), las divinidades disponen a sus órdenes de devotos guerreros de naturaleza humana pero con poderes sobrehumanos, básicamente son reencarnaciones / cuerpos humanos que sirven de receptáculo adecuado para espíritus poderosos.

Las deidades y sus seguidores permanecen ocultos a los ojos de la gente común, y luchan utilizando energía espiritual (denominado Cosmos), protegiendo sus cuerpos con armaduras especiales, forjadas en los tiempos del mito y que representan a seres mitológicos de diversas culturas occidentales y orientales.

La obra utiliza numerosos y originales lugares como escenarios de los eventos, ya sean ubicaciones reales (como el coliseo de Roma, la ciudad de Tokio en Japón, las ruinas griegas de la ciudad de Atenas, el monte Lu en China o el Castillo de Neuchwanstein en Alemania), lugares legendarios (como el continente de Mu, la Atlántida, el Monte Olimpo, el Inframundo, Elisión o Asgard) o totalmente ficticios / inventados por el autor, como los santuarios y templos que sirven de sede para los ejércitos de las deidades (Jamir, Isla Death Queen, Isla Andrómeda, Isla Kanon, Bluegrad). Este tipo de lugares se encuentran o bien en zonas ocultas del planeta Tierra, o en dimensiones paralelas a las que sólo se puede acceder con la ayuda de una deidad.

Los protagonistas pertenecen a la orden de los guerreros defensores de la diosa Atenea, cuyos miembros se llaman Saints (o Caballeros dependiendo de la traducción) los cuales están protegidos por armaduras inspiradas en las 88 constelaciones celestes reconocidas oficialmente. Junto a su diosa (reencarnada en una chica mortal) se enfrentan a deidades antagonistas que pretenden conquistar la Tierra o destruir a la humanidad, a la cual consideran corrupta.

El argumento de la obra se centra en los esfuerzos de cinco jóvenes, huérfanos de padre y madre (aunque hermanos de padre en el manga original), cuyo destino les lleva a ser Saints («santos» o «caballeros») protectores de la diosa Atenea, y cómo su gran sentido de la amistad y lealtad les lleva a realizar hazañas increíbles.

El protagonista principal es Seiya, Santo o caballero que porta la armadura, denominada Cloth, de bronce de la constelación de Pegaso. Estos guerreros luchan por proteger a Saori Kido, la reencarnación de la diosa griega Atenea, y a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra, estos se enfrentan contra otros personajes mucho más fuertes que ellos, pero su amor por la raza humana los impulsa a esforzarse para superarse a ellos mismos y vencer una a una cada batalla. Para sus combates, cada santo utiliza su energía interior ligada al universo, llamada el «cosmos», sus técnicas especiales de lucha, y sus armaduras (originalmente llamadas cloth), todas inspiradas en cada una de las 88 constelaciones, las cuales los representan como caballeros o Santos de Atena y los protegen en los combates.

Se dice que cuando el mal acecha a este mundo aparecen los Saints de Atenea para defenderlo. Cada aproximadamente 200 años, la diosa reencarna en este mundo para liderar a sus guerreros en batallas contra otros dioses que intentan aplicar el castigo divino a la raza humana como cortina para saciar sus propios intereses de dominación.

La historia de los Caballeros del Zodiaco logra formar un universo ficticio propio (tanto es así que tiene una mitología oficial llamada "Hipermito") que toma prestados muchos de los componentes mitológicos más importantes de las leyendas griegas. Así como Atenea tiene su orden de guerreros protegidos por las 88 constelaciones, cada dios tiene los suyos; Poseidón, dios de los mares, posee una élite de Generales Marinas inspirados en bestias marinas mitológicas, Hades, dios del Inframundo, cuenta con su ejército de 108 guerreros espectros, además de los dioses menores Hypnos y Thanatos. Pese a los errores y mezclas a necesidad del autor, más de uno se debe haber interesado en ojear un libro de mitología y conocer más sobre lo que dio origen a todo el universo de personajes y armaduras de Saint Seiya.

El manga de Kurumada recrea la versión original de muchos mitos, como el sacrificio de Andrómeda, la disputa de Atenea y Poseidón por la ciudad de Ática (donde se encuentra Atenas), el descenso de Orfeo al Hades etc ... una mitología griega clásica basada sobretodo en dos de los dioses principales del panteón, Atenea y Poseidón, pues Kurumada elige para su escenario a los dioses más belicosos, así como al dios de la guerra Ares. La saga de Asgard concebida para el anime aporta a la obra la visión del mundo de los antiguos pueblos del norte, que asumían su condición y el destino adverso al que habían sido sometidos, hambre, guerra, condiciones climatológicas etc.. precariedades propias e intrínsecas a su existencia. La fusión de mitologías refleja lo enriquecedora que resulta la serie globalmente, pues aun siendo una recreación, permite al espectador concebir una vaga idea del mundo mitológico.


Si bien el dibujo del manga de Kurumada es del estilo shonen-manga pero de los años ochenta (aunque poco realista, con ojos grandes y una anatomía supérflua, las caras de los personajes parecen la misma cambiándoles dos o tres detalles, donde sí tiene inventiva es en el peinado de los personajes), su adaptación en anime se caracteriza por la excelente calidad de sus dibujos obra de Shingo Araki y Michi Himeno, y por la música de fondo (background soundtracks) obra de Seigi Yokoyama (Kurumada, Araki, Himeno y Yokoyama son grandes pilares de la animación japonesa de los años 80 / 90, y su estilo inimitable es conocido y reconocido por todos). Publicado inicialmente (desde enero de 1986) en formato manga en la revista Shonen Jump, posteriormente se realizó la adaptación en un serie televisiva de 114 episodios, 5 películas y varias continuaciones / precuelas del manga original.

Uno de los conceptos más innovadores que trajo la serie fueron las armaduras, todas ellas bien distintas unas de otras, formando casi a la perfección las figuras de sus constelaciones protectoras o la bestia mitológica que las inspiraban. Pero no sólo serían trajes protectores, sino que tendrían vida propia, podían resultar heridas y hasta morir. Uniendo el concepto de armaduras básicas del pasado y la forma de las constelaciones, comenzó la labor de diseño para cada una de ellas. La armaduras empiezan siendo muy sencillas y poco atractivas pero conforme conocemos a los caballeros más poderosos sus armaduras son cada vez más elaboradas. Las armaduras de la saga de Hades te dejan con la boca abierta, por no hablar de las armaduras divinas.

Otro aspecto donde la obra manga-anime consigue buena nota es en el diseño de los escenarios. Los santuarios y palacios donde luchan los personajes son preciosos, muy trabajados y elaborados. El apartado gráfico del manga tiende a no sorprender, pero si nos fijamos en las numerosas técnicas de combate, los fondos y las armaduras veremos a un dibujante digno de respeto. Los personajes parecen sacados de una banda de Heavy Metal, pero cada uno presenta una historia, estética, ataques y psicología muy propias e independientes de los demás lo que da fuerza a la historia.

Existen 28 volúmenes para el manga original, 15 para las ediciones de coleccionistas y de bolsillo, 22 para la edición completa (Complete Edition). Hay 2 novelas que cuentan la historia Gigantomachia. La teleserie original cuenta con tres temporadas, 114 episodios. Hay 5 películas. Una serie de OVA que cuenta con 13 Episodios, 12 para las sagas Santuario e Inferno y 6 para la saga Elysion. Cuenta con 3 mangas precuelas, Episodio G, centrado en la historia de los Caballeros de Oro, y Hades Mythology Next Dimension y The Lost Canvas, dos mangas que se centran en la anterior guerra santa contra Hades desde dos puntos de vista. Recientemente se emitieron los episodios de The Lost Canvas en animación, incluidos en DVD en Blue-ray y DVD normales.

Título : Saint Seiya, "Los Caballeros del Zodíaco"
Año : 1986
Género: Mitología, Fantasía, Shonen (manga para chicos adolescentes)

MANGA : 28 tomos (incluyen 246 Capítulos en total, que fueron publicados anteriormente en la revista semanal "Weekly (Shûkan) Shônen Jump", de la editorial japonesa Shueisha, la cual fue vendida de Diciembre de 1985 a Diciembre de 1990)
Autor : Masami Kurumada
Editorial: Shueisha
Desarrollo : Enero 1986 – Diciembre 1990
4 Publicaciones extras de manga o relacionados con este:
(1) Historias complementarias "Shaka, memorial history" y "Natasha del País del Hielo", publicadas respectivamente en Febrero del 87 y 88, junto a los capítulos regulares de la WSJ.
(2) la conclusión complementaria de la Saga de Hades, publicada en la revista V Jump.
(3) el capítulo introductorio del film "Tenkai-Hen Josô ~ Overture", publicado en la revista Super Jump.
3 Presecuelas (aún hoy en curso) :
(1) manga Episode G (publicación en páginas de la revista Red Champion, de la editorial Akita Shoten).
(2) mangas Next Dimension y The Lost Canvas (
El Mito de Hades, ambos publicados en las páginas de la revista semanal "Weekly (Shûkan) Shôenen Champion", de la editorial japonesa Akita Shoten)

ANIME : teleserie de 114 episodios
Difusión : TV Asahi (Japón), 11 de Octubre de 1.986 – 1 de Abril de 1.989, televisada en Francia en 1.988 (primer país occidental que retransmitió la serie).
Dirección: Kozo Morishita y Kazuhito Kikuchi
Estudio : Toei Animation
Animadores principales : Shingo Araki y Michi Himeno
Música : Seiji Yokoyama
5 Películas : Legend of the Golden Apple, The Heated Battle of the Gods, Legend of Crimson Youth, Warriors of the Final Holy Battle y Tenkai Hen ~ Overture
OVAs : (13) Hades - Chapter Sanctuary, (6+6) Hades - Chapter Inferno y (6) Hades - Chapter Elysion
Figuras de acción : Saint Seiya Action Figures (años '80 y '90) y Cloth Myth (finales de 2003)

Breve Histórico :

1985-1986 Saint Seiya nace como un manga obra de Masami Kurumada y escasos meses después de su andadura en el papel, al ganar adeptos, se convierte en una teleserie y 4 películas en anime, a instancia de la poderosa productora Toei Animation.
1990-1991 el Anime termina en la Saga de Poseidón tras totalizar 114 capítulos, el argumento de la serie TV quedó inconcluso en relación con la versión publicada en el manga, que siguió su curso y termina abruptamente por órdenes directas de la editorial tras compilarse 28 tomos, la Saga de Hades se queda sin animar.

2002 Se produce el revival de Saint Seiya con varias fases : a) se producen las 13 OAV "Hades Chapter Sanctuary" que convierten en anime la saga de Hades, b) se publica la única novela de Saint Seiya la "Gigantomachia", c) Se inicia la publicación del manga precuela "Episodio G" y d) Bandai lanza los "Myth Cloth", una de sus líneas de figuras más exitosas.
2004 Se muestra la película 5 "Tenkai-hen Jôso Overture" (Prólogo de la Saga del Cielo - Apertura al capítulo del cielo), que es invalidada por Kurumada, la saga final queda en suspenso.

2006 Se revela el manga precuela "Saint Seiya Next Dimension" como la continuación oficial de Saint Seiya, se da a conocer el manga precuela "Saint Seiya The Lost Canvas - Hades Mythology" perpendicular a la legítima continuación, y se producen las 6 OAV "Hades Chapter Inferno".
2008 Se producen las 6 OAV "Hades Chapter Elysion" que concluyen la saga de Hades en animación.
2009 Llega la animación de "Saint Seiya The Lost Canvas"

Simple dibujo animado para unos, serie de culto para otros "Los Caballeros del Zodíaco", conocido en Occidente como la adaptación en anime de un manga japonés titulado “Saint Seiya”, forma junto con "Dragon Ball", "City Hunter", "Captain Tsubasa" o "Macross", la santa trinidad de series responsables de la llegada del anime a los países occidentales. Desde su emisión en las pantallas, a finales de la década de los 80 en Europa y a principios de la década de los 90 en Latinoamérica, Saint Seiya generó un furor difícil de describir entre los fans del género.

   

Durante sus 114 episodios la teleserie nos narra los esfuerzos e interminables y crueles combates de 5 jóvenes, huérfanos de padre y madre (hermanos de padre en el Manga original), que el destino lleva a convertirse en caballeros (Saints) de bronce, protectores de la diosa griega Atenea contra las fuerzas del Mal, deseosas de controlar la Tierra, y como su gran sentido de amistad y lealtad los llevará a realizar hazañas increíbles. Para luchar, los Bronze Saints sólo utilizan su energía interior (Cosmos), sus puños y armaduras que les sirven de protección (inspiradas en constelaciones o elementos de la mitología griega). La diosa Atenea es presentada como la guardiana y protectora de la superfície terrestre ante las escaramuzas de Ares, Eris, Abel y Lucifer, Poseidón es el emperador de los océanos y mares, Odín de los hielos del reino boreal de Asgard y Hades del Inframundo. Son cuatro reinos en guerra por el control del Mundo... a su vez, Zeus es el regente del Olimpo, el hogar perdido entre las nubes de los dioses que gobiernan el destino de los hombres.

   

Hay algo de mágico en sus aventuras pues combinan animación y grandes mitologías grecorromana (omnipresente), escandinava y egipcia, con tintes de otros panteones, culturas antiguas y filosofías religiosas (cristianismo, budismo, hinduismo..), de donde se toman prestados muchos componentes, parábolas y alusiones sutiles, logrando formar un universo fictício propio y único (tanto es así que Saint Seiya tiene una mitología especial llamada "Hipermito").

Pese a los errores, deformaciones y mezclas adoptados a criterio del autor según sus necesidades, es una mina casi inagotable de referencias que invita a disfrutar de la atmósfera de la Grecia antigua y suscita en todo apasionado el interés de investigar un buen libro de mitología y saber un poco más acerca del deslumbrante mundo de los mitos que subyace tras sus escenarios, situaciones, diálogos, personajes, armaduras, objetos y conceptos.

Los saints (o caballeros sagrados) están asociados a constelaciones (o estrellas de la Osa Mayor en el caso de los guerreros divinos de Asgard) de forma que la serie comporta igualmente un gran número de referencias a la astronomía, sobretodo a través de ciertos nombres de personajes o de técnicas de combate. Inútil precisar que la serie también comprende referencias a la astrología (por medio de los 12 caballeros de oro del Zodíaco), la literatura (novelas asiáticas célebres como "Al Borde del Agua" y "El rey de los monos" o "La Divina Comedia" de Dante). Todo eso, y muchas otras cosas, conforman la riqueza temática, alegórica y parabólica de Saint Seiya, una obra que a veces se parece a un juego de rol o plataformas, pero con un fondo cultural inmenso de soporte. Es un poco toda esta materia lo que la hace una obra fascinante.

Saint Seiya es ante todo un manga de 28 volúmenes creado en los años 80 por el dibujante Masami Kurumada, aunque, lo verdaderamente relevante, es que la serie del anime (creada en 1986) fue cancelada en 1989 debido a los bajos índices de popularidad del manga y del anime, y el manga se detuvo brutalmente en 1991. Tiempo después (y aun hoy), después de más de diez años de ausencia, Saint Seiya vuelve de nuevo en 2003 (!!) con la adaptación en anime del último capítulo del manga que quedó pendiente, la saga del emperador de las tinieblas Hades... Si el final de los años 80 significaba, para los incondicionales de los Caballeros del Zodíaco, un período bendecido por Atenea durante el cual Europa estaba bañada por los brillos del cosmos de los caballeros de bronce, ¿qué se puede decir de este resurgimiento a principios del nuevo milenio?, y es que Saint Seiya no es sólo la "voluntad divina" de Kurumada. Si miramos alrededor, Kurumada es el autor, pero Saint Seiya es más grande y crece con el esfuerzo y las ideas de muchas mentes brillantes.

Un grafismo muy reconocible

Para muchos el grafismo de Kurumada es paradójico… porque su trazo no es bueno y se le achaca que no sabe dibujar personajes y no domina las perspectivas, le cuesta mostrar una acción o movimiento … pero su punto fuerte son las armaduras … estas son cada vez más bellas y contrastan con los villanos que las visten!. Al principio las armaduras de los caballeros de bronce son cuadradas, simples y feas, algunas horribles. Pero cuando se pone a dibujar armaduras de oro, muestra otro nivel de diseño que no cesa de mejorar a medida que la obra avanza, las armaduras de Poseidón y sus generales son bellas y originales, pero donde alcanza la cima es con las armaduras de los espectros de Hades, corazas que además de ser complejas son muy originales e incorporan elementos de las armaduras precedentes. Y si hablamos de la armadura de Hades y las God clothes de los cinco héroes entonces si que hablamos de armaduras divinas, en el sentido propio como figurado.

Un mundo de figuras

Saint Seiya sigue generando admiración, y Bandai, la empresa juguetera japonesa, productora de las célebres figuras de acción inspiradas en la serie, dedica millones de yenes cada año para representar más y mejor a cada uno de los personajes protagonistas, generando un business inagotable. Las figuras de Saint Seiya son verdaderos objetos de culto hoy!. La mayoría de los personajes de la serie han tenido derecho a su figura. Las primeras versiones, que datan de varios años, no tienen punto de comparación con los Myth Cloth, que emergieron en 2003. Figuras de notable calidad, detalladas, verdaderos objetos de colección (a pesar de sus precios, entre 55 y 80 euros por figura). Nuevas generaciones de fans se siguen sumando a la pasión que provoca Saint Seiya gracias a las nuevas franquícias actuales (anime, manga, juguetes etc..) que se van sucediendo.

El Anime

Cuando hablamos de “Los Caballeros del Zodíaco” todo el mundo lo asocia al anime, antes que al manga. En efecto, esta serie tuvo un gran éxito con la teleserie de animación. La historia sigue siendo la misma, retoma la del manga, pero su enorme plus con relación al soporte papel es sin duda la calidad gráfica. Saint Seiya es una serie de 114 episodios, 31 OAVS y 5 films, es decir 150 "producciones animadas" en total. No hay que olvidar dedicar algunas palabras a los miembros eminentes del staff de Saint Seiya, aquellas personas que están detrás del dibujo animado y que merecen a menudo alabanzas, pues ellos forman parte de Saint Seiya y olvidarlos sería mezquino. Shingo Araki y Michi Himeno, character designers geniales que están detrás de la mayoría de los episodios de la adaptación animada, dos nombres ilustres adulados y respetados por todos los fans, cuyo estilo ha sido imitado en innumerables fanarts, cuya belleza corta la respiración. Ambos hicieron un trabajo admirable, magnificando la obra de Kurumada que pecaba un poco por su grafismo. Su trazo es fino y curado, de alta calidad. Araki reinventa los personajes de Kurumada.

La Música

Díficil sería obviar también este aspecto aportado por el anime, además de ser una reproducción de la obra de papel, tenemos el sonido, y en el caso de Saint Seiya no podemos estar decepcionados, la fabulosa banda sonora de Saint Seiya compuesta por Seiji Yokoyama es un elemento que le da enorme relieve a las situaciones drámaticas que plagan la obra, músicas muy variadas para cada saga o etapa de la historia, cuyo panel de instrumentos y estilos son renovados contínuamente, son tanto melancólicas como dramáticas, inquietantes y épicas, con ritmos combinados de muchos estilos musicales, tanto que merecen ser escuchadas de forma independiente a la serie, ya que enternecen el corazón y son uno de los mejores desestresantes. Las composiciones son magistrales, cada saga incorpora temas musicales más o menos recurrentes que encajan muy bien con la narración o el escenario, pero sobretodo fascinantes.


Fanarts de Pharao (Francia)

Exprimamos una gratitud eterna para estas 4 personas, esencialmente, Kurumada por su guión mítico, Yokoyama por sus músicas mágicas, y, finalmente, Shingo Araki y Michi Himeno por sus magníficos dibujos. Ellos son los verdaderos pilares de Saint Seiya.

El fenómeno de Saint Seiya es muy curioso, es un producto exitoso en detrimento de otros en igualdad de condiciones y se ha vuelto un icono del manga-anime en Occidente, donde dejó una marca en casi todos los países que visitó, por contra, en su Japón natal, no es el caso, es una obra más entre muchas, vaya uno a saber porqué, una realidad que desorienta a cualquiera.

Son muchos los personajes que aparecen en "los Caballeros del Zodíaco", mas los 5 principales, caballeros de bronce, mantuvieron sus personalidades intactas durante toda la obra, y, sin embargo, todos son bien diferentes entre sí. Cada telespectador tenía obviamente su protagonista favorito:

Shiryu, el Saint del Dragón, reflexivo, gran estratega y quien no duda nunca en sacrificarse por sus amigos, viene a ser el sabio del grupo, ve en su maestro de artes marciales al padre que nunca tuvo, está dispuesto a morir sin pensarlo con tal de proteger la vida de sus compañeros. Su ataque base es la Cólera del Dragón, el Dragón Ascendente de Rozan (Rozan Sho Ryu Ha), el Dragón Volador de Rozan (Rozan Ryu Hisho) y su ataque base más poderoso es el Último Dragón de Rozan (Rozan Kou Ryu Ha). En la Saga del Santuario, cuando Shura de Capricornio y Shiryu están a punto de convertirse en polvo de estrellas, Shura le salva la vida otorgándole su armadura y heredándole su técnica Excalibur (Excalibur). Más tarde en la Saga de Hades aprendió de su maestro su última técnica: los cien dragones de rozan (Rozan Hyaku Ryu Ha).

Hyoga, el Saint del Cisne, capaz de congelar toda materia, aparenta frialdad, sin embargo, no puede olvidar el recuerdo emotivo de su madre, difunta en un naufragio. Sus ataques son el Polvo de Diamantes (Diamond Dust), el Ataque los Rayos de la Aurora (Aurora Thunder Attack)(En el manga llamado Kholodnyi Smerch) y la Ejecución de la Aurora (Aurora Execution) con la que derrota a Camus de Acuario, -su maestro en el manga. En el anime resultó ser Crystal, Silver Saint discípulo a su vez de Camus-.

Seiya, el Saint de Pegaso, el héroe de la serie, líder tácito del grupo, que triunfaba gracias a su voluntad y abnegación, es el más temperamental de todos, fogoso, intrépido, travieso, terco, impulsivo, imprudente y necio algunas veces, pero su carácter siempre lo empuja a seguir adelante, siempre listo para sacrificar su vida por Atenea. Sus ataques conocidos son el Meteoro de Pegaso (Pegasus Ryu Sei Ken), el Cometa de Pegaso (Pegasus Sui Sei Ken) y el Choque Rodante de Pegaso (Pegasus Rolling Crash).

Shun, el suave Saint de Andrómeda, de rasgos femeninos, corazón puro, pacifista e inocente, a quien no le gusta luchar y hacer daño a los demás, aparenta ser el más débil, sin embargo, cuando ve que su entorno o sus amigos son afectados, es capaz de exteriorizar el gran poder oculto que posee. Su armadura posee la Cadena de Andrómeda, la cual utiliza en sus ataques: Cadena Nebular (Nebula Chain) una técnica de ataque/defensa que al más mínimo ataque del enemigo entra en acción, Onda del Trueno (Thunder Wave) y cuando pierde sus cadenas también maneja la Tormenta Nebular (Nebula Storm). Como dato extra -y exceptuando el escudo del Dragón, y las garras de Hidra- es la única armadura de bronce que contiene armas: la cadena circular para defensa, defensa rodante (Rolling Defense) y la cadena cuadrada para ataque.

Ikki, el Saint del Fénix, el hermano mayor de Shun, cuyo temperamento es inverso, rebelde, lobo solitario, valiente y de carácter enérgico, se muestra como el más recio de todos y es capaz de acabar con sus adversarios sin remordimiento, usando métodos de combate a veces crueles pero muy eficaces, aunque también esconde en lo profundo de su ser el sentimiento de bondad y justicia. Un ataque muy conocido es el Puño Fantasma del Fénix con el que puede crear ilusiones ópticas a sus enemigos, La ilusión Diabólica del Fénix (Phoenix Genma Ken) y El Vuelo del Fénix (Hou Yoku Ten Sho). el Fénix se destaca por aparecer después de que todos los caballeros están al borde de la derrota. Tiene la habilidad de poder ir y regresar de la muerte y su armadura es la única entre todas que puede reconstruirse sola: El Fénix renace de sus cenizas.

Fanarts de Jerome Alquie (Francia)

Todos ellos van a unirse progresivamente alrededor de Atenea y aceptarán su trágico destino, esforzándose en poner su vida al servicio del bien y de la humanidad amenazada. Cada uno de nosotros, en el fondo de su corazón, es uno de esos 5 pequeños caballeros de bronce cuyo objetivo es mejorar sus habilidades y destreza para alcanzar el objetivo último.

Los antagonistas

1 Black Saints
2 Blue Warriors
Los Ghost Saints de Eris
Los God Warriors de Odín
3 Los Mariners de Poseidón
Los Fallen Angels de Lucifer
4 Los Specters de Hades
5 Los Angels del reino de los cielos
6 Las Satellites del reino lunar

Los primeros personajes que aparecen con un papel antagónico son los Black Saints, sirvientes del Bronze Saint Ikki de Fénix en su odisea por matar a todos los Bronze Saint. Los segundos fueron la mayoría de los Silver y Gold Saints, engañados por la personalidad oscura del Pontífice, el principal enemigo en el primer arco de la historia, quien en realidad es el traicionero Gold Saint de Géminis, el cual ha asesinado al verdadero representante de Atenea y ha tomado su lugar como líder de los Saints. La historia corta dedicada a Hyōga que siguió el arco del Santuario del manga introdujo a los Blue Warriors de las tierras heladas de Bluegrad. Posteriormente, los antagonistas fueron varias deidades de la mitología griega: en el segundo arco de la serie el dios del mar Poseidón, quien secuestra a la reencarnación mortal de Atenea y amenaza con inundar al mundo con incesante lluvia para limpiarlo de los males de la humanidad, y en el tercer arco de la serie el dios del Inframundo Hades, contra quien Atenea ha luchado desde la era del mito. en el manga clásico de Saint Seiya, y los dioses olímpicos del Reino Celestial, en el manga Saint Seiya: Next Dimension. La adaptación a anime del manga introdujo a otros antagonistas, tales como los Ghost Saints, los Fallen Angels y los God Warriors del dios Odín.

Saint Seiya es un manga-anime que resalta grandes valores que pueden aplicarse en el mundo actual y que no dejan a nadie indiferente : la amistad, el coraje, el valor, el sentido del sacrificio, la propia superación, la fuerza del espíritu, la reflexión sobre la guerra y el destino ... pero la magia de la serie reside también en su sutilidad y el hecho de que cada uno de nosotros, según sus propias vivencias y experiencias, puede considerar su propio Saint Seiya, identificarse con algun/os personaje/s y obtener algo para si comparando algunas escenas de la serie con situaciones de su realidad cotidiana.

Fanart de OUV (Francia)

La serie comporta igualmente un fuerte mensaje ecologista : los dioses buscan destruir a la humanidad por su comportamiento mediante cataclismos naturales (maremotos o eclipses), una alegoría a las catástrofes que provoca el hombre por su inconsciencia. Los defectos de la sociedad son recordados contínuamente, y Atenea, que es la protectora de los hombres, es la primera consciente de ello, pero los ama a pesar de todo, y ahi reside toda su misericordia. El perdón es otro de los temas centrales de la serie, con múltiples historias de hermanos, vertidos en el mal antes de renegar de sus pecados (Ikki-Shun / Kanon-Saga / Bud-Syd..).

Saint Seiya evoca la combatividad de unos guerreros asombrosos, héroes carismáticos, que albergan una gama de poderes infinita, pues son capaces de desplazarse y golpear a la velocidad del sonido y de la luz, y son los detentores de los más nobles ideales del hombre : la justicia, la honestidad y el valor de la vida, anhelan un mundo gobernado por la bondad y la paz... estos paladines combaten alrededor de su diosa, Atenea (Athena, Saori Kido), diosa griega de las artes, la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, hija de Zeus, dios máximo del Olimpo, quien le dio el gobierno de la Tierra, por los valores que ella encarna, aunque para ello deban recurrir a la violencia.

Desde tiempos inmemoriales, Atenea se ha enfrentado a otros dioses que han querido apropiarse de la Tierra. Entre ellos por ejemplo Poseidón, Ares y Hades. Los enfrentamientos entre dioses son denominados Guerras Santas, y varios de los grandes conflictos de la humanidad se han dado paralelamente por el surgimiento de estas guerras. Los protagonistas consideran que el bien común de muchos es más importante que el bien particular de pocos, ese es el mensaje subliminal de Saint Seiya, aquel que se podría extrapolar de las contínuas peripecias de los caballeros de bronce.

Saint Seiya es una serie grandiosa, a pesar de un gran número de pequeñas incoherencias, defectos y errores -debidos principalmente a adiciones del anime con relación al manga-, los principales : la repetición, un doblaje incorrecto de la teleserie en Francia (primer país occidental que la adaptó del japonés) pero, por fortuna, soberbiamente interpretado, y una censura vergonzosa en muchos países. No obstante, la serie cuenta desde siempre con millones de seguidores, y detractores, Saint Seiya es controversial pues tiene puntos flacos y puntos fuertes : sincretismo mitológico, banda sonora musical, narración épica, dibujo estilizado, valores educativos etc...

Colorización de Aquarius Camus (Bélgica)

Desde el principio la trama atrae al espectador a través de todo lo que un muy buen fan de shonen aprecia: ¡un torneo!. Los combates son una de las claves de Saint Seiya, los enfrentamientos entre caballeros están llenos de emoción y dramatismo, hasta tal punto que son indisociables con la esencia de la serie.

Asimismo, el tema de las armaduras que simbolizan las 88 constelaciones, y las múltiples analogías con la mitología griega, hacen de ella una serie única, que se reconoce a primera vista. Sucede que los fans nos identificamos fácilmente con algún personaje según lo que se sabe de la constelación que personifica, según el diseño de su armadura, por su pasado o su carácter. Uno se da cuenta muy rápidamente que la serie no se limita a combates sin fondo.

Como hemos precisado, cinco personalidades destacan con relación a los diez caballeros de bronce presentes, y son estos cinco caballeros a quienes seguiremos a lo largo de la serie, pero..

 

... más que los caballeros de bronce, ¡son los 12 caballeros de oro contra quienes estos se enfrentan a partir del episodio 36 los que nos apasionan!, ¿acaso no será porque llevamos todos uno de los 12 signos del Zodíaco que personifican: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario o Piscis?. Uno de los grandes atractivos de la obra de Kurumada es el hecho de que los signos del Zodiaco aparezcan representados por un caballero. Su potencia es desproporcionada y su carisma increíble. La batalla que libran los jóvenes caballeros de bronce contra estos semidioses es fabulosa y abunda de momentos de emoción intensa, y la que más tarde afrontarán los caballeros de oro entre sí es aún más bonita y más triste... melancolía sería la palabra que define mejor a Saint Seiya, los magníficos temas músicales de fondo obra de Yokoyama tienen seguramente mucho que ver.

Desde este punto de vista, el título occidental de la serie ("Los Caballeros del Zodíaco") es un contrasentido puesto que esa denominación corresponde exclusivamente a los caballeros de oro y no a los héroes de bronce, por lo que el título japonés es el que verdaderamente debe ser considerado : "Saint Seiya", Seiya el saint (=caballero sagrado), sabiendo de antemano que Seiya es el héroe, más que sus 4 compañeros de armas que lo acompañan, lo que explica muchas cosas.

Críticas, siempre el mismo esquema !

Efectivamente, mucho se ha reprochado a Saint Seiya su argumento lineal y las repeticiones. Atenea está en peligro y los caballeros de bronce logran derrotar a sus adversarios en un número superior, y cada uno protege alguna cosa : Ikki y los Black Saints guardan las piezas de la armadura de Sagitario, los 12 caballeros de oro custodian los templos que se deben atravesar uno por uno, los siete generales de Poseidón protegen un pilar cada uno ... ¿repetitivo?, un poco sí, pero no tanto, la saga de Hades no obedece a ese principio, en su primer tercio la situación es invertida, los enemigos atacan y los protagonistas son los caballeros de oro que defienden sus posiciones, y sucede lo mismo en el reino de Hades, todo es bastante original (nuevos aliados intervienen, traiciones en el campo adverso, Atenea participa en el combate). ¿Lineal?, tampoco tanto, quizás la saga de Poseidón, que es corta y poco interesante, la saga del Santuario presenta varios cambios de situación que son verdaderas sorpresas.

Aspectos que si podrían considerarse repetitivos, y exasperantes, sería el comportamiento de los héroes.. Seiya recibe una paliza, escucha la voz de Atenea, se levanta una y otra vez y destroza a su enemigo de un solo golpe. Ikki aparece en medio de la batalla cuando su hermano Shun está al límite y rechaza hacerle daño a su enemigo, Shiryu acaba sacrificándose por su diosa, se quita la armadura y se queda ciego, y Hyoga siempre llora la muerte de su madre.

Una revolución, a pesar de todo

Lo que gusta en esta serie y constituye su fuerza es su concepto. Además de contribuir a inventar los códigos clásicos del shonen con Dragon Ball, como la fuerza invencible de la amistad, el espíritu de sacrificio por una causa, superar y llegar siempre más allá de sus propios límites. Saint Seiya es una obra genial gracias a su Hipermito, una mezcla de todas las creencias y mitologías dle mundo, y todo ello sin que parezca chocante, lo que añadido al principio de la jerarquía de caballeros sagrados vistiendo armaduras bajo la protección de una constelación forma un manga de una riqueza impresionante y muy atractivo.

Diferencias dispensables o muy discutibles, para lo peor y lo mejor

Es un clásico de las adaptaciones sucesivas manga-anime, siempre hay añadidos que no existen en el manga, desgraciadamente Saint Seiya no escapa a la regla. Numerosos personajes fueron creados y aunque algunos estén bien logrados podemos cuestionar su legitimidad.

Al final de la saga del Santuario, el anime atrapó al manga, se tomó la decisión de crear la saga de Asgard, una saga inédita para dar tiempo a que Kurumada avanzara su manga. Esta parte es otro ejemplo de la falta de maniqueismo de Saint Seiya. Los adversarios de los héroes no son forzosamente malos, sino todo lo contrario, son víctimas de los acontecimientos y no tienen otra elección que enfrentarse a los caballeros de bronce persuadidos que son los emisarios del mal.

En un principio la saga de Asgard iba a ser una OVA para la TV que uniese la saga del Santuario y la de Poseidón, pero debido al éxito que tuvo la película "La gran batalla de los dioses" decidieron hacer la saga de Asgard tal como la conocemos.

Un encadenamiento difícil

De hecho tras la saga de Asgard, la saga de Poseidón se presenta pálida pues presenta el mismo patrón narrativo, enemigos mucho menos carismáticos y desarrollados, aparte de Issac y Kanon todos los demás mariners no tienen pasado ni personalidad ... y a pesar de mostrar algunos elementos nuevos en esta parte, el público se cansó y ello motivó la muerte prematura de la serie después de 114 episodios, y antes de la última saga, dejando a la audiencia con un pseudo final abierto poco satisfactorio!.

Tras muchos años …

Nadie lo esperaba, pero finalmente Saint Seiya vió su última saga adaptada en anime, pero en un formato particular. Esta saga fue adaptada en varias partes de OVAs. Inicialmente, debían ser 13 OVAs de 25 minutos para la primera parte (ataque del santuario), 6 OVAs de 45 minutos para la segunda (Reino de Hades) y una película para la tercera (Elysion). Pero en última instancia, el proyecto no siguió esa dirección, se produjeron los primeros 13 episodios de la primera parte, que se emitieron a principios de 2003. Fueron de una calidad notable, con efectos de síntesis que se integraron magníficamente. La segunda parte salió en el mismo formato que la primera, 12 OVAs (de calidad un poco menor) y ello después de tres años de espera entre las dos partes. Por último, la tercera parte apareció en marzo de 2008 e incluyó 6 episodios de 25 minutos.

Desde hace años, Saint Seiya / Los Caballeros del Zodíaco han significado algo especial para multitud de amantes de las series de manga y animación japonesa, que descubrieron en la obra de Masami Kurumada todo un universo de mitología, circunstancia que le ha permitido perdurar en el tiempo y hacerse célebre y mejor conforme pasan los años. La aventura comienza con un manga y se convierte en un anime de lujo, que, paradójicamente, durante años permaneció en el recuerdo y también en el olvido, pero que finalmente reapareció con más fuerza que nunca gracias a los fans, a las nuevas obras de manga, a los nuevos animes y a las nuevas generaciones.

Es una serie mítica que ha sacudido la juventud de muchos fans!. Saint Seiya es la serie shonen por excelencia. Los héroes son guiados por el coraje, la abnegación, el deseo de un mundo mejor. Por primera vez, el maniqueísmo primario y clásico: bueno / malo es roto en pedazos. Los Caballeros de Oro creen sinceramente (al menos la mayoría) que Atenea se encuentra en su templo, y que los Caballeros de Bronce son renegados que adoran a un ídolo falso, una falsa Atenea!. ¿Cómo el Patriarca, el líder supremo de los 88 Caballeros, podría mentirles?. El hecho de que cada batalla viera la muerte de un guerrero justo, aliado a esa carrera contrarreloj, una tarea que parecía imposible, hizo de la batalla de los doce templos el pasaje más célebre de la saga.

También debemos reconocer que las sagas de Asgard y Poseidón retoman muchos elementos de ese patrón narrativo (una de las principales críticas que siempre se imputan a la serie). Pero, ¿podemos reprochárselo?. Mientras los caballeros de oro luchan por una visión de la justicia, las motivaciones de los guerreros divinos claman por la desesperación, amargura, venganza, lealtad y amor. Los guerreros divinos son seres con el destino roto, y la saga de Asgard (creada sólo para que el anime no atrapara al manga) es en ciertos aspectos la parte más bella y más triste. La emoción, la idea y la fuerza principal de la serie, aquí es diez veces mayor. Para darnos cuenta de ello tan sólo debemos escuchar la plegaria de Hilda en el episodio 99, la batalla de Asgard fue un caldo de cultivo del sufrimiento. Hilda tuvo que presenciar el espectáculo de la muerte de sus amados guerreros, y el sufrimiento de los héroes. Vio a sus amigos morir por una causa que consideraban justa, pero que al final fue una gran mentira. En lo que respecta a las Marinas de Poseidón, piensan que luchan por la Tierra, por el disgusto hacia la humanidad. Esta es una motivación ideológica clásica de los “malos”, pero el combate ideológico, entre los que tienen fe en el hombre y los que quieren proteger a la naturaleza, es siempre conmovedor.

En la saga de Hades, el patrón narrativo se rompe, se deforma. Las motivaciones de los chicos malos se vuelven primarias, destruir por destruir y matar por matar, cuando Poseidón quería destruir para reconstruir. ¿Por qué?, pues porque la emoción, por supuesto, se encuentra en el lado de los saints de Atenea. Cada muerte en el campo de Atenea rompe el corazón, ver a sus caballeros fieles, incluso después de la muerte, y también ver el destino que les aguarda a todos tras la muerte, es terrible. Después de luchar por la Justicia, por la Tierra, la batalla final es por la vida. Muy clásico sí, pero altamente simbólico.

Otro simbolismo muy usado en la serie es la propia superación y la búsqueda de una causa, un motivo para vivir. Lo vemos con Ikki, que volvió como villano de la isla de la reina de la muerte, cuyo interior, vacío y muerto con su amor por Esmeralda, vuelve a la vida. Seiya y los demás descubren el séptimo sentido en el dolor cuando se enfrentan a la muerte. Ellos nunca tienen opción, la derrota no es una opción, deben luchar por lo que creen.

 

Youtube - Canal Universo Saint Seiya - Caballeros del Zodiaco
obra de Polux Dioscuros y Hasgard de Tauro

Obras derivadas (Gigantomachia, Episodio G, The Lost Canvas etc..)

El punto común entre Saint Seiya y sus obras derivadas, es que abordan los mismos temas fundamentales: la propia superación, la amistad, el sentido del sacrificio ... si la amistad es un tema privilegiado en el shonen, tiene perfecto sentido en Saint Seiya. Más que amigos, los protagonistas son verdaderos hermanos y actúan como tales, la vida de sus compañeros es más importante que la suya propia. Este tema está, por supuesto, vinculado con los sacrificios, que son frecuentes y siempre bien manejados, el lector queda atrapado (sobre todo en el anime, donde los sacrificios adquieren proporciones dramáticas aún más importantes).

En estas fuentes derivadas se mantiene la ausencia del maniqueísmo, elemento característico de esta serie. Los oponentes de los héroes, salvo pocas excepciones, no son realmente malos, sólo tienen un ideal diferente que defender. Y, por último, el tema más obvio es, por supuesto, la propia superación de uno mismo. Basta con ver la condición de los adversarios de nuestros héroes. Es inconcebible que los caballeros de bronce pudieran derrotar a los caballeros de oro, que son probablemente los doce hombres más poderosos del mundo. Sin embargo, en nombre de la justicia, sus amigos y su diosa, los héroes van a superarse para derrotar a caballeros mucho más fuertes que ellos. Incluso se enfrentarán a los dioses!.

En resumen, más que la historia, son los innumerables símbolos y metáforas empleados los que son relevantes. Muchos se quejaron de que Saori / Atenea era pasiva durante la mayor parte de la historia. Bueno, aparte del machismo existente en los años 80, ella es ante todo un símbolo de por qué nuestros héroes están combatiendo. Es por eso que se encuentra tan a menudo en problemas o amenazada, a través de ella un ideal es puesto en peligro y debe ser salvada. No es por casualidad que las mitologías griega y nórdica forman parte del fondo de la serie. ¿Qué mejor que la historia del anillo de los Nibelungen (leyenda que ha servido como base para Tolkien en el famoso “Señor de los anillos”) para describir la tragedia que viven Hilda y sus guerreros divinos (porque el anillo no les trae más que desgracias)?.

Muchos seguidores achacan que el hilo argumental de Saint Seiya es sencillo, siempre alguien que amenaza o bien la vida de algún aliado o la raza humana directamente y los caballeros tendrán que vencer a los malos de turno para salvar el día. Pero lo disculparemos muy pronto al ser atrapados por la épica de los combates. El código de honor de los caballeros y su ética consiguen atraer al público con combates espectaculares.

Por contra, evidentemente, Saint Seiya no es una serie de comedia (es aún más el contraste con Dragon Ball desde este punto de vista!), pero es placentero ver a héroes con valores ... aunque de vez en cuando la historia se permite algunos toques de humor.

No será ni el mejor dibujo ni la mejor historia pero el “alma” de Saint Seiya consigue atrapar a los lectores en esta épica historia de acción.

El interés del gran revival de 2003, además de la adaptación en anime de la saga de Hades, era volver a poner a Saint Seiya en escena. Por ello tres nuevos mangas de Saint Seiya desembarcaron en los kioscos japoneses y occidentales.

El éxito de Saint Seiya (su nombre japonés original) puede venir dado por varios motivos que van desde la base mitológica con la que se desarrolla toda la historia, pasando por el argumento de la trama y el carisma de los personajes, los elementos llamativos como las diferentes armaduras y sus significados, etc.

Es una de esas series que, como otras tantas, quedaron grabadas a fuego en la memoria de muchos, y ese toque nostálgico hace que los fans queramos más y más proyectos sobre la serie… es, precisamente, esa fuerza que los fans demuestran diariamente la causante de que perviva la serie y mantenga su éxito.

Una serie que continua ...

Hoy en día, el mito de Saint Seiya continúa con la realización de una nueva franquicia Saint Seiya Next Dimension autoría del propio Kurumada. Situada 243 años antes de los acontecimientos de Saint Seiya, narra la juventud del dios Hades y el lazo que lo une con Atenea y el Bronze Saint de Pegaso y paralelamente nos adentra en la esperada última saga: el Tenkai-Hen o saga del cielo.

Odisea lírica, búsqueda poética, épica aventura, experiencia cósmica, Saint Seiya es más que un manga. Ha entrado en el imaginario colectivo, siendo una referencia absoluta que aun no se ha terminado. ¿No has sentido nunca la energía del Cosmos?.

Este dossier os debe haber parecido corto comparado con la inmensidad del universo de Saint Seiya, pero a priori lo esencial se ha dicho. Saint Seiya es, en definitiva, una obra maestra, de calidad, grande e incombustible, que sigue con vida tras 20 años (!!), un fenómeno casi eterno que causa expectación por el extenso elenco de material producido : mangas (cómics), teleserie, películas, ova's, figuras de acción, videojuegos, artbooks, merchandising... actualmente la historia clásica que por entonces sentó las bases continúa, aunque se ha complicado y profundizado con presecuelas y obras anexas que han salido desde hace años y que la han ampliado aun más, llegando a extremos inesperados tiempo atrás. Ahora el universo de Saint Seiya es muy rico, muy vasto para ser comprendido globalmente, tenemos un antes y un después, diversos reinos, muchos más dioses, ejércitos, reencarnaciones, misterios.. un viaje único y vertiginoso, que comienza y dura mucho tiempo, un ejemplo de la riqueza de la japanimation, ¡un clásico que deben ver y conocer absolutamente!. Esperemos que esta saga continúe aun mucho más tiempo, porque todavía quedan muchas cosas por explotar, muchos dioses a quien hacer frente... el panteón es lo suficientemente grande como para eso!. Y sobre todo, a imagen de The Lost Canvas, otras generaciones de caballeros pueden ser abordadas ... el universo de posibilidades es casi interminable ... al igual que el amor de los fans por esta gran saga!.

¿POR QUÉ SAINT SEIYA?
¿Por qué tienes un grado de pasión tan alto por este manga anime?

En primer lugar les señalo que soy un fan muy "suave" en comparación con otros más puristas o radicales. Esta web no pretende romper el tópico sobre Saint Seiya, que no es más que una vulgar y mediocre serie de dibujos animados, a veces peligrosa (por su violencia), pero si resaltar que es una obra que tiene una profundidad, es un MUST SEE, eso sí, sin dejarse disuadir por ciertos episodios que padecen algunas limitaciones gráficas o de doblaje/traducción deplorables, especialmente al comienzo de la serie.

Yo les animo a que hagan un esfuerzo por (1) ver toda la teleserie clásica del anime (incluyendo, sobre todo, el capítulo final: el Hades, que es la parte que por sí sola da el 80% de sentido a la historia, aunque todo lo que la precede es también grande, alguno puede postergar algunos aspectos), (2) leer el manga para completar su visión, pues todo purista Saint Seiya no puede prescindir de los 28 volúmenes dibujados por Masami Kurumada, y (3) no dudar en asistir y participar en numerosos foros de la red dedicados a la obra, algunos son de excelente nivel, así como visitar muchos sitios web que analizan las numerosas parábolas y temas evocados por Saint Seiya, pues en definitiva, les permitirá estar más cultivados. En cualquier caso, muchos niños de nuestra época harían bien en ver este tipo de series antiguas, muy injustamente criticadas. Pero probablemente ellos no puedan entenderlo.

Particularmente, es gracias a la inspiración de Saint Seiya que pude descubrir las más populares novelas chinas (“Al borde del agua”, “Peregrinación al Oeste” y “La leyenda del Rey Mono”), o la Divina Comedia de Dante, el famoso poeta florentino. Asimismo, gran parte de mi cultura mitológica (griega, romana, hinduista, nórdica) proviene también de Saint Seiya, una obra que también ha resaltado la capacidad artística de muchos fans (fanarts, fanfics, fanzines etc), motivos que para mi justifican que debamos obviar los muchos clichés negativos que se le atribuyen.

Fanart de Niiii'link (Francia)

Tauro Aldebarán (España)

Anexo : El argumento (resumen esquemático) de Saint Seiya
por Nenriki-Nico (Argentina)

El Inicio del Todo:

La historia se inicia a partir de “La Gran Explosión” (Big Bang). Cronos (personificación del tiempo) fue el detonante de dicha explosión. Así es, Cronos es la divinidad del origen, además es el padre del Todopoderoso, Zeus. La Voluntad Divina se desarrollo en el vacío del espacio expandiéndose como Cosmos. Esa Gran Voluntad (Big Will), fue desencadenada por La Gran Explosión y dio origen a todas las estrellas.

La Gran Voluntad creo cierto planeta, llamado Gaia (Gaea o Tierra) y Pontos (El Océano) y también a Uranus (Urano el Cielo). Entonces empezaron a surgir las primeras divinidades en dicho mundo, posteriormente la humanidad aparecería.

A partir de la expansión humana en la tierra, empezaron a aparecer ciertos mitos humano, Jesucristo, Buda, etc., todos éstos lograron alcanzar La Gran Voluntad. Es decir, el mito es muy diverso, todo depende de La Gran Voluntad.

Se dice que los dioses dominan La Gran Voluntad, la cual está más haya de los 6 sentidos de los humanos. Algunos de estos humanos son capaces de sobrepasar el sexto sentido para alcanzar la esencia de su Cosmos (Energía del origen). Los que alcancen el Séptimo Sentido serán considerados seres elevados casi divinos.

Pero los dioses que comprenden La Gran Voluntad son sólo tres.

Zeus, Poseidón y Hades. Fue entonces que las personas empezaron a adorarlos por su dominio y poder. Zeus pasó a gobernar el cielo y la tierra. Poseidón el océano y Hades el Inframundo.

Athena aparece de la cabeza de Zeus y éste le deja el mando de la tierra a la diosa.

Poseidón al enterarse de que Zeus había abandonado la Tierra, decide reunir a sus guerreros Marinos para destronar a la diosa de la Tierra y así proclamarse máxima autoridad de la misma. Los Marinos de Poseidón tenían unos trajes protectores “Escamas” (Scale) hecho de Auricalco, lo cual lo hacía prácticamente invencible. Fue así que los protectores de la diosa fuera cayendo uno a uno.

A partir de este hecho, toda confronta hecha por los que entienden La Gran Voluntad, pasa a ser llamada Guerra Santa o Guerra Sagrada. Poseidón envía una inundación mientras que Hades observa desde el Inframundo todo lo acontecido en la Tierra. Poseidón se fortifica en la Atlántida (Atlantis). Fue entonces que Athena, a pesar de detestar las armas, decide mandar a fabricar los Cloths para poder luchar en igualdad con los Marinos de Poseidón. Entonces, la diosa, le pide a los Alquimistas del Continente Mu que fabrique dichos Cloths. Ocho Santos de Athena se dirigen a la Atlántida para destruir las ambiciones del Dios del Mar, tras ver que éste provocaba el Gran Diluvio y maremotos. Atlántida se hunde y el alma de Poseidón es sellada en el polo norte. Algunos Santos fueron encomendados a vigilar el alma de Poseidón. A estos Santos se los llamó Los Guerreros Azules (Blue Warrior).

Después de la primera Guerra Santa, Atena luchó contra los Gigantes (Gigas), seres engendrados por Gaia en secreto. La guerra contra los Gigantes es llamada Gigantomaquia (Gigantomachia). Debido a la Gigantomaquia el continente Mu se hunde, perdiéndose muchas vidas de los alquimistas, quienes habían fabricado los Cloths.

Siete generaciones después de este hecho, se funda el Santuario. Se dice que existen 88 Santos de Athena, a pesar de eso nunca estuvieron todos juntos. Asimismo, se dice que hay 12 Cloths de Oro, una por cada signo y se “deducen” 24 Cloths de Plata y 48 de Bronce. Pero eso suma un total de 84 Cloths. Entonces, de que material son los otros 4. Eso es un misterio… De todos modos también se dice que son 52 Cloths de Bronce según otras fuentes.

Ahora que Poseidón había quedado atrapado, Hades, el Rey del Inframundo, tenía su oportunidad para poder dominar la Tierra. Por lo tanto, el Rey Oscuro incitaba al dios más violento, Ares, a que éste ataca a la diosa de la Tierra. Se dice que la guerra entre Athena y Ares ha sido una de las más violentas de todas las que hubo. Gracias a la intervención de las armas del Cloth de Libra, los Santos pudieron derrotar a los Bersekers (guerreros de Ares). Ares al ver que sus guerreros fueron completamete derrotados, según algunas versiones, se refugió en el Inframundo. Tiempo más tarde uno de los Santos de Athena, descubre la existencia de una Isla cerca del Ecuador. Aparentemente sería los vestigios del continente Mu hundido en el enfrentameinto contra los Gigantes. En esta Isla se encontraban una cantidad considerable de Cloths pero éstas eran completamente oscuras. Al lugar éste se lo llamo Death Queen y a los negros se lo llamó Cloths de la Oscuridad. Athena descubre que los Santos que vestían estos Cloths sólo usaban sus corazas para su propio beneficio. Por lo cual, la diosa decide bloquear a los Santos de la Oscuridad dentro de la Isla. Así es, hay un Santo que está confinado a permanecer en la Isla con una Máscara, la cual “tiene poderes enormes”, para poder evitar el escape de los Santos Negros.

La última Guerra Santa:

Hace 243 años, se llevó a cabo el enfrentamiento entre dos divinidades: Athena diosa de la Sabiduría y protectora de la Tierra y Hades, dios del Reino de los Muertos. En esta Guerra Santa, Athena resultó victoriosa y atrapó las almas de los 108 espectros de Hades. Sin embargo, el cuerpo original de Hades no fue destruido. Además, esta batalla resultó mortal: sólo dos de todos los Santos de Athena que pelearon en ella sobrevivieron: Doko, Santo de Oro de Libra y Shion, Santo de Oro de Aries. Athena les encomendó a cada uno una tarea específica: Shion sería el nuevo Pope del Santuario de Athena en Grecia y tendría la misión de reconstruir y proteger el Santuario, además de preparar el escenario para la próxima Guerra Santa. Doko se encargaría de vigilar el lugar donde fueron selladas las almas de los espectros. Para esto, se establece en los Cinco Viejos Picos de China, aproximadamente 1000 km al este, del lugar donde están encerradas las almas de los espectros.

El nacimiento de la diosa:

Hace trece años, el Santuario celebra el nacimiento y nueva reencarnación de la diosa Athena. Sin embargo el Pope sabe que el nacimiento de la diosa significa el preludio a un nuevo enfrentamiento con Hades, por ello, convoca a todos los Santos de Oro para que se reúnan en el Santuario. Al Santo de Oro de Géminis, Saga, se le encomendó la misión de vigilar el Santuario de Poseidón, pero éste descubre las intenciones malignas de su hermano gemelo Kanon, y por ello lo encierra en una prisión en Cabo Sounion, en las laderas de uno de los acantilados del Santuario de Poseidón. Posteriormente, Saga asesina en secreto a Shion, el Pope, toma sus vestiduras y se hace pasar por él. De esta manera llega al templo de Athena y con una daga dorada ataca al indefenso bebé Athena. Sólo la intervención de Aioros, Santo de Oro de Sagitario, evita el asesinato de la diosa. Aioros, en su afán de proteger a Athena golpea al falso Pope, descubriendo su verdadera identidad. Éste lo ataca salvajemente y da la voz de alarma a los demás Santos: ¡Aioros ha intentado asesinar a la diosa Athena! Aioros escapa del Santuario con el bebé y con su Cloth de Oro. Sin embargo es interceptado por Shura, Santo de Oro de Capricornio, quien lo hiere mortalmente. Shura intenta asesinar al bebé, a la que no reconoce como Athena, pero "algo" le impide hacerlo. Aioros, mortalmente herido, logra salir del Santuario y se encuentra con un turista japonés, Mitsumasa Kido, líder de la Fundación Grad. Aioros le entrega al bebé y el Cloth de Oro. Además, le encomienda la tarea de protegerla y de buscar a jóvenes guerreros que en algún momento puedan vestir la armadura de Sagitario. El valeroso guerrero Aioros, muere y de esta manera se escribe el destino de Seiya y sus compañeros.

La historia de los Santos de oro:

Siete años antes del Galaxian War, los Santos de Oro se enfrentan con los Titanes, quienes buscan el Megas Drepanon, con el puede despertar a su señor Cronos. Aioria, Santo de Oro de Leo y hermano del desparecido Aioros, Santo de Oro de Sagitario, secundado por los otros Santos de Oro, le harán frente a los Titanes. En esta historia se basa el derivado de Saint Seiya Episodio G.

La reunión de los huérfanos:

Mientras ocurren los hechos de Episodio G, Mitsumasa Kido reúne a sus cien hijos en un orfanato en Japón y envía a cada uno a distintos lugares de entrenamiento, para que puedan obtener una armadura de bronce y de esta manera estén listos a convertirse en Santos protectores de la diosa Athena, la bebé que le fue encargada por Aioros y a la que puso de nombre Saori. Aunque en el hecho ser todos hijos de Mitsumasa Kido hay diferentes versiones, pues aunque en el manga, en efecto si son los hijos, en el anime no está claro, ni se dice, al menos, que los cien sean hijos del multimillonario Kido

El Galaxian War:

La Fundación Grad ha tomado conocimiento que diez de los cien jóvenes enviados para convertirse en Santos, han logrado su propósito y han obtenido un Cloth de Bronce, convirtiéndose en los Santos de Bronce. Entre ellos están Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne y Shun de Andrómeda. Entonces, Saori Kido, directora de la Fundación desde la muerte de Mitsumasa Kido, organiza el Galaxian War, con el objetivo de buscar al más fuerte de ellos y entregarle el Cloth de Oro de Sagitario. Sin embargo, el Torneo es interrumpido por la llegada de Ikki, Santo de Bronce de Fénix, quien roba la armadura dorada. Seiya, seguido de Shiryu, Shun y Hyoga, se enfrenta a Ikki y sus Santos Negros y después de muchas batallas logran derrotarlo, pero recuperan sólo el casco de la armadura dorada.

El enfrentamiento de los Santos de plata:

El Pope, preocupado por la repentina aparición de los Santos de Bronce, decide eliminarlos y envía a los Santos de Plata: Misty, Babel, Moses y Asterion, luego Capella, Dante, Algol y Jamian, y finalmente Sirius, Dio y Algethi, pero todos son derrotados por los Santos de Bronce, a excepción de Asterion, que puso entre las cuerdas a Seiya en la playa y fue Marin, el Santo de Plata femenino del Águila, después de ser liberada de la cruz por Kiki la que consiguió hacer un vacío en su mente para que este no leyera su mente y le venciera con facilidad.

La batalla de las doce casas:

Athena y los Santos de Bronce acuden al Santuario para enfrentar al Pope. Sin embargo, una flecha dorada lanzada a traición por el Santo de Plata, Ptolemy de la Sagita, hiere en el pecho a Saori, y obliga a los Santos de bronce a atravesar los doce templos en sólo doce horas, porque sólo el Pope sabe como retirar la flecha del pecho de Athena.

Templo de Aries:
El primer templo de Aries se encuentra protegida por el caballero Mu, quien en otras ocasiones les asistió, sin que ellos supieran de su identidad; este les habla del Séptimo Sentido, habilidad que deben despertar para poder vencer a los caballeros de oro, quienes pueden moverse a la velocidad de la luz, Mu, les repara sus Cloths pues después de tantas batallas están debilitadas.

Templo de Tauro:
En el Templo de Tauro, se enfrentan con Aldebarán, quien los vence fácilmente, pero luego de una ardua batalla, es derrotado por Seiya quien le corta uno de los cuernos de su casco; los otros caballeros (Shun, Hyoga y Shiryu) unen sus Cosmos y logran someterlo, sin embargo este les advierte que es necesario que despierten el Séptimo Sentido como Seiya lo hizo.

Templo de Géminis:
En el Templo de Géminis los Santos se encuentran atrapados en la ilusión del laberinto y son enviados a otra dimensión, pero finalmente gracias a Shun pueden encontrar al verdadero Santo de Géminis quien controlaba el Cloth y la ilusión desde otro lugar muy lejos. Hyoga fue enviado hasta el Templo de Libra donde se encuentra con el Santo Camus de Acuario, que resulta ser el maestro de su maestro, quien convencido de que Hyoga es débil y seguro será derrotado en la batalla, lo mata el mismo y congela su cuerpo en un ataúd de hielo eterno.

Templo de Cáncer:
En el Templo de Cáncer, Shiryu se enfrenta a Máscara de Muerte, un Santo dorado despiadado que tiene un extraño concepto de lo que es la justicia, creyendo que ésta se basa únicamente en el poder; coleccionaba los rostros de todas las personas que había asesinado y estos se alojaban en el Templo de Cáncer, por eso se había ganado el apodo de "Máscara de la Muerte". La pelea de Shiryu contra Cáncer se lleva a cabo en un principio dentro ese templo, donde Shiryu es enviado por el poder de "Las Ondas Infernales" de Cáncer en el Yomotsu (La Colina de la Muerte), posteriormente, luego de entablar diversos combates donde el Santo Dorado llevaba ventaja y parecía ganar la batalla, lo abandona el Cloth Dorado de Cáncer, al comprobar esta que su portador era maligno y es derrotado por Shiryu y cae en la Colina de la Muerte.

Templo de Leo:
Al llegar al Templo de Leo, el Santo Aioria se encuentra dominado por el puño diabólico del Pope y lucha contra Seiya, quien sólo sobrevive gracias a que Casios se sacrifica por el y es asesinado por Aioria, quien finalmente despierta del encanto.

Templo de Virgo:
Una vez en el Templo de Virgo, los Santos de Bronce se enfrentan con el guerrero más cercano al poder de un dios, Shaka de Virgo, quien los derrota a todos fácilmente; entonces aparece Fenix, quien entabla una larga y ardua batalla contra Shaka, el que le destruye sus 5 sentidos y finalmente ambos son enviados al espacio por el último ataque de Fenix.

Templo de Libra:
Ya en Libra, los Santos se encuentran con el ataúd de hielo de Hyoga y todos sus intentos por romperlo son inútiles, entonces aparece el Cloth de Libra, enviado por el maestro de Shiryu, Doko de Libra; esta Cloth contiene 12 armas, de las cuales Shiryu elige la espada para romper el ataúd y liberar a Hyoga, entonces Shun decide quedarse con el para revivirlo con su Cosmo, mientras los demás continúan su camino.

Templo de Escorpión:
En el Templo de escorpión, el Santo Milo, el veloz, hiere gravemente a los Santos, entonces aparece renovado Hyoga, quien lucha con el Santo y lo derrota, no antes de recibir su ataque Aguja Escarlata, pero el Santo escorpión acepta que sin su armadura de oro habría sido derrotado por el ataque de Hyoga, por lo que lo perdona y deja pasar.

Templo de Sagitario:
En el Templo de Sagitario, los Santos de Bronce deben recorren un laberinto que parece ser una prueba dejada por Aioros de Sagitario para probar la lealtad y fortaleza de los caballeros.

Templo de Capricornio:
Shura de Capricornio es el siguiente adversario en los Templos, y fue este quien mato a Aioros cuando hace 13 años se escapó del santuario con el bebé Athena; este lucha con Shiryu y ambos son enviados al espacio con la técnica final del Dragón, durante su viaje, Shura reconoce a Saori como la reencarnación de Athena y se da cuenta que ese "algo" que evito matar al bebé que llevaba Aioros en realidad era la bondad de Athena. Al darse cuenta de su terrible error al matar al Santo de Sagitario, decide sacrificarse para salvar a Dragón, no sin antes otorgarle la espada más fuerte, Excalibur. Mientras en el Templo de Aries, Mu percibe un llamado desde otra dimensión de Shaka de Virgo, quien le pide que lo transporte de regreso a él y a Fenix, una vez de vuelta, Shaka deja pasar a Fenix por la casa de Virgo.

Templo de Acuario:
En el Templo de Acuario, el Santo Camus lucha con Hyoga arduamente, quien imita la técnica de su maestro, la Ejecución de Aurora, con lo que ambos Santos son derrotados mutuamente.

Templo de Piscis:
Seiya y Shun llegan al último Templo, Piscis, donde se enfrentan al Santo Afrodita, quien le rebela a Shun que fue él quien atacó a su Maestro Albiore de Cefeo por la espalda mientras luchaba contra el Escorpión Milo; por esto Shun enfrenta al Santo y luego de una larga batalla, lo derrota con su Tormenta Nebular, ambos caen.

Templo del Pope:
Finalmente, Seiya atraviesa los doce Templos y se encuentra cara a cara con el Pope, quien resulta ser Saga, Santo de Oro de Géminis, quien le revela el secreto para salvar a Saori, debe reflejar la luz del escudo de Athena hacia su cuerpo. Sin embargo, el lado maligno de Saga retoma el control de su cuerpo y se enfrenta a Seiya. Le revela que su intención es apoderarse del Cetro de Athena, que es Nike la Diosa de la Victoria, y del Escudo de Athena, con lo que asumirá el poder de la diosa. Luego el Santo se pone el Cloth de Géminis y ataca a Pegaso quien pierde sus cinco sentidos; entonces aparece Fenix para luchar contra Saga, mientras Seiya llega hasta el templo de Athena. Saga derrota a Fenix y corre a detener a Pegaso, quien en el último momento logra salvar a Athena. Athena recorre entonces los 12 Templos y la siguen los Santos Dorados restantes (Aries, Tauro, Leo, Virgo y Escorpión) reanima a Shun, Shiryu y Hyoga. Reunidos todos, los caballeros de Bronce le dan a Seiya sus Cosmos, y éste ataca a Saga fuertemente, pero al no morir, Saga ataca a Athena, sin embargo en ese momento su parte buena toma el Cetro de Athena y antes de golpearla se suicida.

El país de los hielos - Hyoga en el país de los hielos:

Esta historia sólo existe en el manga. Hyoga retorna a Siberia Oriental, y se encuentra con los Guerreros azules, quienes comandados por Alexie, tienen planeado asesinar al maestro de Sinigrado, Piotr, para así iniciar la conquista de las tierras del sur. Alexie solicita a Hyoga que se les una, pero ante la negativa de éste, lo toma prisionero. Hyoga conoce a Natascha, hija del maestro Piotr y hermana de Alexie. Debido al sacrificio de ella, Alexie finalmente desiste en la lucha.

La Saga de Asgard:

Hilda de Polaris, la representante en la Tierra de Odín, Dios de Asgard, en el confín del mundo al norte de Europa, es sometida por Poseidón con el Anillo Nibelungo. Este anillo convierte a Hilda en un ser egoísta y malvado, que ambiciona conquistar las cálidas tierras del Sur. Para lograr esto, reúne a los Dioses Guerreros de Asgard (Siegfried de Dubhe Alfa, Hagen de Merak Beta, Thor de Phecda Gamma, Alberich de Megrez Delta, Fenrir de Alioth Epsilon, Syd de Mizar Zeta (y su sombra gemela y hermano Bud de Alcor Zeta) y Mime de Benetnasch Eta) y le hace la guerra a Athena y a sus Santos. Estos deberán obtener los 7 zafiros de los Dioses guerreros, para obtener así la armadura de Odín y la espada, para destruir el poder del Anillo Nibelungo.

El enfrentamiento con Poseidón:

Una vez vencida Hilda de Polaris (Saga de Géminis en el manga), Poseidón secuestra a Saori y se la lleva a su Templo en las profundidades del mar. Poseidón planea sanear la Tierra con lluvias interminables que acaben con todos los seres humanos. Athena decide impedir esto y para esto entra al Gran Soporte Principal del Templo de Poseidón, el que es inundado poco a poco. Los Santos de Athena deberán rescatarla, pero para que el Gran Soporte pueda ser destruido, primero deben destruir los siete pilares del Templo de Poseidón. Sin embargo, los pilares son protegidos por los 7 Generales de Poseidón. Los Generales son los guerreros más fuertes del Templo de Poseidón y en estas batallas los guerreros de bronce utilizan las armas de la armadura de Libra para destruir cada pilar, luego de batallar al general correspondiente. Pegaso derrota a Baian el Caballo Marino y destruye el pilar del Océano Pacífico norte, Shun derrota a Io de Escila y destruye el pilar del Océano Pacífico sur, Shiryu derrota a Krishna de Crisaor y destruye el pilar del Océano Índico gracias a Excalibur en su brazo derecho, Hyoga se encuentra con Isaac de Kraken, quien fue compañero de entrenamiento hace años y se perdió en una corriente submarina luego de perder un ojo, fue entonces rescatado por Kraken y se convirtió en general de Poseidón, Hyoga destruye entonces el pilar del Océano Ártico; Kasa de Lyumnades vence a Pegaso, Shun y Hyoga mediante ilusiones, y luego es vencido por Fénix quien destruye el pilar del Océano Antártico.

En el pilar del Océano Atlántico sur, Shun se enfrenta con Sorrento de Sirena, quien creían había sido derrotado por Siegfried Dubhe de Alfa en Asgard, pero en realidad éste lo venció y escapó, Shun lo vence y destruye el pilar. Ikki llega al pilar del Océano Atlántico norte y descubre que el general vigilante del pilar es Kanon de Géminis, usando la armadura del Dragón de Mar, hermano gemelo de Saga de Géminis, quien le revela que fue él el responsable de haber liberado a Poseidón y su plan era usar al dios para lograr dominar al mundo, esta revelación es escuchada por Sorrento de Sirena, quien horrorizado ataca a Kanon y permite que Fénix destruya el pilar. Al mismo tiempo, Pegaso se enfrenta a Poseidón en su templo pero recibe el reflejo de todos sus ataques, y lo mismo ocurre con los ataques de Shiryu, Hyoga y Shun; entonces aparece en el lugar la armadura de Sagitario para que Seiya la use, quien ataca a Poseidón con la flecha, y luego de varios intentos, logra dañarlo e inmovilizarlo, con lo que los caballeros pueden avanzar hacia el pilar principal. Pero lo que en realidad ocurre es que despierta el verdadero espíritu de Poseidón, y su cosmos aumenta mil veces.

Luego de fracasar en destruir el pilar con todas las armas de libra, Seiya quema su cosmos y lanza su cuerpo contra el pilar, con lo que logra destruirlo y liberar a Athena. Entonces se enfrentan Athena contra Poseidón y luego de una batalla, ésta logra encerrar su espíritu de regreso en Olla. Los caballeros son entonces transportados de regreso a tierra por la diosa.

El Reino de Hades:

Hades, el más encarnizado de los enemigos de Athena, resurge nuevamente y con él sus 108 Espectros. De esta manera empieza el conflicto, para el cual Athena reencarnó después de 243 años. Como primera estrategia, Hades resucita a Shion, el antiguo Pope, y a los cinco Santos de Oro que murieron en la Batalla de las Doce Casas (Máscara de la Muerte de Cáncer, Saga de Géminis, Shura de Capricornio, Camus de Acuario y Afrodita de Piscis), para que éstos penetren en el Santuario y maten a Athena. A cambio de esta traición, les ofrece vida eterna. Para ello, Hades les entrega armaduras, las cuales son muy similares a sus antiguas armaduras doradas y son de un color morado oscuro, un color genuinamente tétrico propio de los Espectros de Hades: esta armadura "espectral" es conocida como Surplice. Sin embargo, Athena sigue los consejos de Shaka de Virgo y se quita la vida con la daga usada por Saga cuando intentó asesinarla hace trece años. Doko de Libra les explica a los Santos de Bronce, que Athena y Shaka han ido vivos al mundo de los Muertos para vencer a Hades; si ellos quieren ir, tendrán que despertar el Octavo Sentido (Araya-Shiki).

Los Santos de Bronce llegaron vivos al mundo de los Muertos y parten en busca de Athena para entregarle su armadura. Junto a ellos también van Doko y Kanon, este último redimido de sus actos y convertido en el nuevo Santo de Géminis. En el camino se enfrentan con más Espectros de Hades.

Seiya y Shun logran cruzar el Río Aquerón con dificultad venciendo al Espectro Carón, y ayudados por Kanon logran derrotar a Lune, el espectro juez, pero Radamantis, uno de los tres jueces del infierno, llega para pelear con el caballero de Géminis. Este deja el trabajo a otros espectros, que son derrotados rápidamente, y se retira. Por lo tanto Seiya y Shun conocen, durante la pelea con Pharaoh de Esfinge, a Orfeo de Lira, un caballero de plata. Este caballero decide pelear en contra de Hades al descubrir que no pudo salir del infierno con Eurídice por culpa de Pharaoh. Al llegar a Judesca, todos se dan cuenta que Shun es en realidad la reencarnación de Hades. Después de tener una pelea contra fénix este estuvo a punto de matar a Hades con la ayuda del alma de Shun pero se detiene, al no poder matarlo Hades lo condena y es mandado al Cocito.

Después Shaka intenta acabar con Hades pero en ese momento aparece Athena y lo detiene. Durante el enfrentamiento Athena emite su Cosmo por todo el Inframundo reviviendo a los Santos Dorados y a Seiya, quienes habían sido vencidos en batallas posteriores y condenado a morir en el Cocito; Athena le ofrece un trato a Hades: su vida a cambio de que detenga el gran eclipse, Hades acepta y le dice a Shaka que mate a Athena, pero este rehúsa y cuando Hades intenta matar a Shaka interviene Athena deteniendo el tridente que le lanza, y cuando la sangre de Athena hace contacto con la mano de Hades hace que su alma salga del cuerpo de Shun, a su vez liberando el alma de este; Hades decide que no será derrotado de esta manera y secuestra a Athena para llevarla a los Campos Elíseos a través del "Muro de los Lamentos" lugar obscuro, frontera entre el infierno y un lugar destinado sólo a seres supremos (no confundir con el Muro de los Lamentos de Jerusalén, Israel).

Seiya y Shun descubren que Shaka de Virgo está intentando por todos los medios destruir el muro, pero esto sencillamente no es posible ya que éste regresa a su atacante la fuerza de sus impactos y su Cosmo. Doko de Libra revela que sólo el brillo del sol puede destruir el Muro de los Lamentos. Los Santos de Leo, Escorpio y Aries aparecen y suman sus esfuerzos a los de Libra y Shaka con las armas doradas de Libra, solo para recibir de vuelta el impacto, es en este momento donde Doko de Libra desea con toda su voluntad que los 12 Santos Dorados estuvieran presentes para poder traer la luz del sol a este lugar. Mientras tanto en el santuario 6 destellos dorados parten hacia el infierno, Kanon, quien se encontraba en una fiera batalla con Radamantis, siente que la armadura de Géminis quiere dejarlo, sintiendo el llamado de su hermano, Kanon libera la armadura y se sacrifica en combate contra el Espectro en una explosión cósmica.

De vuelta al Muro de los Lamentos, los Santos Dorados y de Bronce reunidos, observan como las armaduras doradas se han reunido y están en resonancia, para luego desprenderse y reunirse alrededor de cuerpos sombreados, al desaparecer el resplendor se revela que los Caballeros Dorados Saga de Géminis, Shura de Capricornio, Máscara de muerte de Cáncer, Aldebaran de Tauro, Afrodita de Piscis, Camus de Acuario y Aioros de Sagitario están con vida nuevamente y han venido a ayudar a sus camaradas a traer la luz del sol al muro de los lamentos, luego de una breve despedida los caballeros dorados canalizan sus cosmos a través de la flecha dorada de Sagitario y destruyen el Muro de los Lamentos, pero mueren en el proceso, dejando sólo sus armaduras doradas para los santos de bronce, quienes sin perder tiempo proceden a rescatar a Athena en los Campos Elíseos. En los Campos Elíseos Seiya se enfrenta a Tánatos, el dios de la muerte, que sólo consigue golpearlo con el Pegasus Sui Sei Ken, también aparece Hipnos, dios del Sueño Eterno, que no pelea contra Seiya y sólo conversa con su hermano gemelo Tánatos. Antes de acabar con él, Tánatos le revela a Seiya que su hermana Seika está en el Santuario y se lo muestra en una enorme esfera, Tánatos va a acabar con Seika pero es detenido por Shaina, Marin, Kiki y los otros cinco caballeros de bronce que estaban en el Santuario. Tánatos acabara con Seiya pero es detenido por los cuatro caballeros de bronce, a quienes derrota. Cuando parece que van a ser destruidos, las armaduras doradas de Sagitario, Libra, Acuario, Virgo y Leo acuden en su ayuda, los caballeros de broce las visten: Seiya la de Sagitario, Shiryu la de Libra, Hyoga la de Acuario, Shun la de Virgo e Ikki la de Leo. Atacan a Tánatos con todo su poder, pero no le hacen nada y destruye las armaduras doradas. Cuando todo parece perdido, Seiya logra encender su Cosmo hacia el máximo, renaciendo su armadura como Kamui, derrotando a Thanatos. Hipnos intenta detener a Seiya pero no lo logra, Ikki intenta pelear con él pero es derribado, la armadura de Shun revive como divina pero es derrotado por el Eternal Drowsiness de Hipnos, las armaduras de Hyoga y Shiryu también reviven como divinas y derrotan a Hipnos con la combinación del de sus técnicas.

Seiya no puede destruir la Gran Vasija que contiene a Athena, Ikki llega para ayudarlo y el alma de Hades aparece sin cuerpo regresándole el ataque a Ikki. Al contacto con la sangre de Athena, la armadura de Ikki revive como divina y juntos atacan la Gran Vasija (sin ningún éxito por cierto), ellos encuentran a Hades y lo atacan en equipo, pero Hades se los quita de encima y mueve la vasija pretendiendo matar a Athena, mientras tanto Hipnos muere y los demás se encaminan a pelear con Hades.

Hades va a matar a Athena pero es detenido por Shiryu, Hyoga y Shun, los cinco atacan juntos a Hades, pero él los ataca y derrota, segundos después el dios nota que su Surplice Divina fue quebrada en varias partes y fue herido en la cabeza lo que lo enfurece, Seiya trata de agarrar la armadura de Athena pero Hades le atravieasa la mano, los caballeros son cubiertos por la energía de Athena y dice que ella se encargara de Hades, a lo que Seiya le entrega su armadura, finalmente la viste y pelea contra Hades. Hades la golpea y le vuela el casco, a lo que Seiya se interpone y ataca a Hades, Hades lanza la espada a Athena pero Seiya se interpone y muere, Athena se lamenta y los santos atacan a Hades juntos para que Athena finalmente lo mate con su báculo.

Después de Hades:

Hades ha sido derrotado completamente y ahora hay paz. Sin embargo, Seiya ha quedado en estado vegetativo. Saori se ha quedado al lado de él cuidándolo en el Santuario. Ha pasado un tiempo desde que ella y los demás Santos de Bronce retornaron de los Campos Elíseos. Un día, Shun llega al Santuario con tal de ver que tal se encuentra Seiya, y Saori le pregunta sobre los demás, nadie sabe del paradero de Ikki, Hyoga y Shiryu. Athena le pide ayuda a Shun de que la acompañe al Monte Olimpo, con tal de ir a visitar a su hermana Artemisa, Seiya tiene tan solo 3 días de vida restante debido a la invisible espada de Hades, formada por su odio, que le está atravesando el pecho.

Shun viste de nuevo su Armadura de Andrómeda y se da cuenta de que ha dejado de ser Divina, lo que Athena responde que cuando Shun nuevamente eleve su Cosmos a aquel nivel, volverá a serlo. En el Olimpo se encuentran con Hécate, la bruja de la Luna, que les dice que les guiará dónde Artemisa si Athena le da parte de su cabello. Una vez con Artemisa, ésta le reprocha a Athena su actitud por haber derrotado a Dioses mayores como Poseidón y Hades. Saori pide ayuda ya que su deseo es viajar al pasado con tal de robar la espada de Hades. Sorprendida, Artemisa la ataca diciéndole que los humanos son meros seres de arcilla creados por los Dioses. Sin embargo, le dice a Athena que el único que puede hacer eso es uno de los Dioses primigenios, del cual nadie sabe su paradero, un Dios sin forma física, Cronos, posible responsable de la creación del Big Bang. Artemisa distorsiona la dimensión y los lleva de vuelta a la entrada del Olimpo dónde se encuentran con Hécate nuevamente quién les dice que los llevará ante Cronos.
Esta es la entrada a la Saga del Cielo.

Fechas de los eventos de Saint Seiya (manga clásico + manga Next Dimension)

Los eventos del manga clásico en el siglo XX empiezan en el año 1976.

1 de septiembre de 1976 = Athena nace / vuelve a la tierra en el siglo XX, ese día apareció al pie de su estatua en el Santuario, como lo comunica el Pontífice Aries Sion a Sagittarius Aiolos y Gemini Saga... sólo que no dice la fecha.

Septiembre 1989 = El torneo Galaxian Wars empieza el miercoles 10 de septiembre de 1989 (antes 1986, pero ya sabemos que Kurumada hizo retcon de fechas al empezar con el manga Next Dimension (sin razón aparente xD), Kurumada cambió el año de la guerra con Hades, de 1987 a 1990, por lo que todos los eventos se desplazan 3 años).

Febrero 1990 = Batalla de las 12 casas (el día exacto en que se da la batalla de los doce templos es indeterminado, pero se puede saber que hay un mes entre la batalla final contra Saga y el comienzo del arc de Poseidón, por lo que dice el doctor de la fundación Grad, que los Bronze Saints llevaban un mes en coma).

Marzo 1990 = El arc de Poseidón empieza el 21 de marzo de 1990, con el cumpleaños de Julián Solo, sólo que las lluvias torrenciales y las grandes inundaciones empiezan tres días después.

Abril 1990 = El arc de Hades empieza una o dos semanas después (los eventos desde el torneo Galaxian Wars hasta el arc de Hades pasan en cuestión de unos 6 meses, poquito más. Entre el arc de Poseidón y el arc de Hades hay unas dos semanas...)

Abril / Mayo 1990 = Empiezan los eventos de Next Dimension muy poco tiempo después, por lo que parece, sólo unos cuantos días (luego de la saga de Hades es un poco dilucidar cuanto tiempo ha pasado, Shun dice que han pasado solo unos días desde la batalla con Hades y Cygnus Hyoga cuando se encuentra con Eagle Marin sólo han sido unos diez días. Calculando, el manga Next Dimension empieza a mediados del mes de abril / primeros días de mayo de 1990).

Así que entre el torneo Galaxian Wars (10 de septiembre de 1989) y los eventos de Next Dimension (abril / mayo 1990) pasan al menos 4 meses, poco más de medio año... ese es el tiempo que tardan los Bronze Saints en desarrollar y alcanzar su poder casi divino.