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LAS REENCARNACIONES DE LOS DIOSES
... y de los Saints, Mariners y Specters

Fuente 1: ENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA

"Reencarnación"

Tauro Aldebarán (España)
Saint Of Athena

SUMARIO

Introducción
- La Reencarnación
- La Palingenesia

La Paradoja: ¿Cómo y cuándo se reencarnan los dioses en Saint Seiya?
¿De qué manera reencarnan los dioses?

POSEIDÓN
HADES
ATENEA

¿Por qué Atenea reencarna como un bebé?
Atenea y Saori Kido
¿El cuerpo de Atenea lo envía Zeus o baja ella de motu propio?
¿Por qué esas enormes diferencias entre la Atenea misericordiosa del manga y la Atenea antigua o milenaria, guerrera implacable de la mitología?.
¿Atenea muere de anciana?
Reflexiones CASO SAORI / ATENEA

OTROS DIOSES
ERIS
ABEL
LUCIFER
ARTEMIS Y APOLO

¿En qué períodos / ciclos reencarnan los dioses?

La reencarnación de los Saints, Mariners y Specters
MARINERS
SPECTERS

El caso de Suikyo y Aiacos
SAINTS
Los 3 Pegasos
¿Los héroes de los mitos griegos fueron Saints?
Ruptura del ciclo de reencarnaciones
Gold Saints precoces
¿Seiya y compañía serán en el futuro los Gold Saints...?
CONCLUSIONES

ANEXO 1: Paralelismo entre el CASO SHUN/HADES y el desdoblamiento de SAGA DE GÉMINIS
ANEXO 2: Los cuerpos originales / mitológicos de los dioses

Saori/Atenea
Julián/Poseidón
Shun/Hades
Irina-Eri/Eris
Abel/Apolo/Artemis

El paralelismo entre los diferentes casos y la reencarnación de los dioses.

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INTRODUCCIÓN

En su manga Kurumada utiliza el concepto de la reencarnación para los dioses y para los tres tipos de guerreros que aparecen, tanto los Saints, como los Mariners y los Specters son reencarnaciones.

Antes desarrollar el tema, vale la pena aclarar conceptos.

La Reencarnación

La reencarnación es la creencia de que una esencia individual de la persona (mente, alma, consciencia, energía,... como quieran asociarla) vive en un cuerpo físico en la tierra varias veces sucesivas y no sólo una, vamos, que después de la muerte hay otra vida...

Los conceptos “Transmigración”, “Reencarnación” y “Renacimiento” van muy relacionados en esta materia pues significan respectivamente “migrar a través”, “volver a encarnar” y “volver a nacer”. Cuando el cuerpo muere, este se deteriora, pero el alma no. Por lo tanto esta se traslada en un período de tiempo determinado hacia otro cuerpo, y la mente de este nuevo cuerpo no tiene noción de haber vivido una vida pasada sin que se lo digan. En Saint Seiya este hecho se produce no sólo con el nacimiento de los dioses como Hades y Atenea, sino que también con los Saints, y este fenómeno se produce cada cierta cantidad exacta de años.

Fanart de Jerôme Alquie (Francia)

Al final, el concepto de transmigración es más o menos lo mismo que reencarnación, sólo que es una variante de la teoría según otras escuelas filosóficas... la idea se refiere a que un alma sale de un cuerpo y se va a otro para llevar una vida diferente... otras veces el término se emplea como sinónimo de reencarnación.

Aunque los términos renacimiento y reencarnación se utilizan a menudo indistintamente, hay una diferencia conceptual significativa entre los dos.

La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde sus orígenes. Ya desde la prehistoria al neolítico, o en las religiones egipcia, griega y romana, la mayoría de religiones orientales (como el hinduismo, el budismo y el taoísmo), y religiones africanas y tribales de América y Oceanía. En la historia de la humanidad la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (cristianismo, judaísmo e islam), son prácticamente las únicas que no la contemplan, pero han permanecido bajo la forma de diversas herejías y posturas no oficiales.

En la India, la idea de reencarnación o transmigración tras la muerte era ya parte del contexto hinduista en el que nació el budismo. En la India se habla de la reencarnación con el término sánscrito Samsara (‘vagabundeo’ del alma de un cuerpo a otro). En Grecia los griegos la simbolizaban con el ave fénix.

La Palingenesia

Es una doctrina que plantea que cada elemento y ser vivo cumplen un ciclo de existencia, comprendido desde el nacimiento/creación, pasando por su existencia, luego su muerte, destrucción o inexistencia, hasta la reencarnación o recreación (en algunos casos también se le ha denominado “eterna recurrencia” o “eterno retorno”). La doctrina plantea que dicho ciclo se repite una y otra vez, asegurando la continuidad de las cosas / seres en el espacio-tiempo terrestre.

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La Paradoja: ¿Cómo y cuándo se reencarnan los dioses en Saint Seiya?

Vimos a lo largo de la franquicia de Saint Seiya que los dioses (Atenea, Poseidón, Hades, Eris, Abel, Artemis, Apolo y Lucifer) se reencarnan, y algunos con períodos de intervalo, pero no todos lo hacen de la misma manera. Por regla general el alma de un dios se introduce en un cuerpo, ya sea de empréstito o su verdadero cuerpo mitológico. Intuimos que, en cada generación, los dioses escogen un cuerpo para reencarnarse, no para poseerlo, sino para someterlo a un proceso de “metempsicosis” = el ser que nace (en el sentido propio de la palabra) es forzosamente la reencarnación del dios, y ello desde la época mitológica. Pero hay que entender primero las importantes y sutiles diferencias existentes entre los casos de Atenea, Poseidón, Hades, Eris, Abel, Artemis, Apolo y Lucifer. ¿Acaso todos los dioses tienen un cuerpo original y sólo reencarnan en alguien por diversión?.

Los dioses no es que reencarnen en sí, simplemente vuelven a manifestarse temporalmente en forma física en la tierra de varias formas, aunque en el manga se usa varias veces la palabra "encarnación" con respecto a ellos no es exactamente lo mismo, no siguen un ciclo, se manifiestan en forma física pero no regresan de la misma forma que los humanos, vuelven cuando quieren.

Las conjeturas son delicadas porque siempre resulta que las cosas no son ni cercanas a lo que te imaginas. Así que vamos a guiarnos por lo que si tiene un fundamento, al menos en el caso de una obra, en el manga clásico y en el manga Next Dimension.

¿De qué manera reencarnan los dioses?

En el manga original de Kurumada hay 3 dioses principales: Atenea, Poseidón y Hades, y curiosamente encarnan de distintas maneras, su advenimiento a la Tierra es presentado de diversas formas. ¿Por qué?, pues parece que eso fue simplemente para satisfacer las necesidades de su trama. No parece que sea por una razón particular aparte de eso, o porque Kurumada le haya dado mucha vuelta al asunto.

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POSEIDÓN
El espíritu de Poseidón (que es inmortal y siempre consciente) encarna cada vez utilizando el cuerpo de un varón descendiente de la familia Solo, como ya lo había hecho en tiempos pretéritos y como lo hizo en el siglo XX (la familia Solo como tal, debe existir desde hace milenios y siempre estuvo asociada al mar... ya que el mismo Poseidón dice, que las luchas en contra de Atenea, sucedieron hace miles de años...). Julián Solo es el cuerpo de empréstito del alma de Poseidón (viene a ser hereditario, siendo la familia elegida de antemano).

Poseidón NO usa su propio cuerpo. Nunca especifica Kurumada si Poseidón tiene un cuerpo propio pero, obviamente, como Hades nació de Chrono y Rea, al igual que Poseidón en los mitos (aunque nunca se menciona en el manga que Hades y Poseidón son hermanos como en los mitos), es lógico pensar que tiene un cuerpo físico para albergar su alma, como Atenea y Hades, a menos que ya hubiese sido destruido, de lo cual tampoco hay constancia en el manga. Si Hades tiene un cuerpo mítico (el nacido de Cronos y Rea) escondido en los elíseos, lo más lógico seria que Poseidón también lo posea, quizás su verdadero cuerpo se encuentra ciertamente bien oculto en el fondo del templo submarino o guardado en el Olimpo, aunque estos datos son simples especulaciones de fan.

La evidencia del manga dice que Poseidón toma el cuerpo "prestado" cuando quiere. Nos damos cuenta que Poseidón entra en Julián Solo niño poco después de que lo despierta / libera Kanon (a raíz de su fuga del Cabo Sounion). Más adelante Poseidón permanece dormido en el cuerpo de Solo hasta el día de su 16 cumpleaños en el que se manifiesta (ayudado un poco por Thetys y el tridente).

Hasta ese momento Julián Solo no es propiamente una reencarnación, no tiene ni conocimiento del cosmos ni aptitudes guerreras, es un joven de una familia adinerada y el alma de Poseidón lo posee (como si fuera un demonio-persona, en base al exorcismo).

Tras introducirse en el cuerpo de Julián y después de varios años, el joven continúa evolucionando y se descubre poco a poco, rememora ciertos sucesos de su memoria ancestral, como el sentimiento de reconocer a Saori (de hecho Poseidón reconoce a Atenea). Por entonces Poseidón seguía dormido en el interior de su cuerpo y Julián se comportaba según su propia conciencia (declarando por ejemplo una vez más su amor por Saori). Un Julián que a pesar de no haber recuperado su esencia divina sabe quién representa y de que es capaz, recordemos por ejemplo como desencadenó los maremotos por el mundo o su combate ante Seiya y los demás en la sala del trono, justo antes de que su memoria divina despertara.

El despertar verdadero de Poseidón se produce más adelante. Cuando la flecha de oro de Sagitario “despierta” o “libera” el alma de Poseidón Julián accede entonces y en forma de “choc” a toda su memoria, recupera su esencia divina, su Big Will, la parte de su alma que le falta, esta se revela y controla plenamente el cuerpo de Julián, quien toma el tiempo justo para tomar conciencia de quien es: “Yo soy un dios! Yo soy Poseidón”, eso explica porque los cabellos de Julián no cambian de color, la personalidad de Poseidón evoluciona.

El espíritu del dios de los océanos en primer lugar tiene un control de influencia, luego total cuando se despierta. Su caso plantea muchos e interesantes interrogantes, pues su despertar divino no es total, es progresivo.

De hecho, la personalidad divina conquistadora y orgullosa del verdadero Poseidón no se opone a la de Julián, ambicioso y poderoso (hereda un gran imperio marítimo y no acepta la negativa de Saori a su propuesta de matrimonio), ambas personalidades cohabitan hasta que Atenea encerrará de nuevo la esencia divina de Poseidón en el ánfora sagrada, aunque cabe preguntarse... ¿toda o una parte?.

En el Hades Hen hay otro ejemplo: Poseidón vuelve a poseer a Julián para enviar los Gold Cloths al Elysion, estando su alma sellada en el ánfora. Y lo hizo en el momento preciso, es decir, cuando él quiso. Lo ha hecho así desde la era de los mitos, por lo que no hay el más mínimo impedimento para que un dios utilice el cuerpo que haya escogido cuando él lo desee.

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HADES
Hades nace de una mujer mortal como alma y encarna utilizando el cuerpo del ser humano varón más puro que nace en el mismo instante que su alma, siendo Alone en el siglo XVIII y Shun en el siglo XX (el alma también entra y sale del cuerpo deseado), NO usa su propio cuerpo que reposa en Elisión.

--Se dice que en la edad del mito el verdadero cuerpo del dios Hades fue herido por un mortal, el Pegasus Bronze Saint. Suponemos que Hades quedó asustado y debido al gran aprecio que tenía por su hermoso cuerpo, prefirió no volver a arriesgarlo nunca y decidió que este descansara de forma permanente confinado en un ataúd en el Elisión, utilizando entonces un cuerpo “provisional” o de empréstito, como menciona Douko. Hades no pensaba reutilizar su cuerpo hasta tener garantizado su dominio sobre la Tierra. Quizás atentar al primer cuerpo de un dios se considera realmente un sacrilegio, y si tal fuera el caso, debería haber precedentes, pero no hay más datos o mención al cuerpo original / mitológico de otro dios en Saint Seiya.

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Hades es el mismo caso de Poseidón. En el manga se dice que los cuerpos de Hades siempre han llevado el pendiente con la inscripción "Yours Ever", que simboliza que el cuerpo escogido por Hades le pertenece desde que nace. Eso dice Pandora. También dice que Shun nació porque los dioses quisieron, para eso, para ser el cuerpo de Hades. Hades podía haber poseído a Shun cuando quisiera. El asunto es que necesitaba tenerlo enfrente, porque Hades revivió cuando Ikki tenía 5 años y Shun 3 años. Para eso quería Pandora a Shun en esa época. Pasaron muchos años sin que Hades lo poseyera, cuando Ikki y Shun huyeron. Pandora dijo que mientras Shun llevara el pendiente Hades siempre sabría dónde estaba. Así que simplemente Hades se tomó su tiempo. Hades podría haberlo poseído con sólo tenerlo enfrente. No lo hizo porque no quiso, quizás estaba esperando que Atenea creciera, como hizo Poseidón. Como cuando Orphée aparece tocando ante él. Orphée ya hacía años que estaba en el inframundo y Hades era sólo un espíritu. No había poseído a Shun porque no lo había deseado. Simplemente esperó a que llegara el momento adecuado.

Hades da realmente problemas a sus adversarios cuando se personifica en su verdadero cuerpo. Es claramente menos potente cuando se reencarna en el cuerpo de Shun, un Saint, cuya resistencia debilita un poco al dios del Inframundo. Lo que no supone que Hades termine, a pesar de todo, por dominar ese cuerpo, pero se ve que Shun tiene el potencial para superarlo, aunque es finalmente gracias a Atenea que logrará expulsarlo. Shun sigue siendo un simple Bronze Saint y Julián un simple humano. No son Shun o Julián que ven sus poderes aumentados, son los poderes de Hades y Poseidón los que aplastan los suyos.

En cuanto a sus dioses aliados Hypnos y Thanatos, pues no parece que aparezcan en cuerpo y alma. Eran sólo un espíritu en el manga de Kurumada. Así que no tenemos más detalles. Pero es dudoso que fuera en cuerpo y alma. No se menciona como y cuando reencarnan Hypnos y Thanatos, pero ya que son gemelos al parecer usan sus propios cuerpos, y vuelven cuando Hades lo hace. Tampoco es como que están sujetos al ciclo de reencarnación al que los humanos si lo están.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas Hypnos utiliza (al igual que Thanatos) un cuerpo de empréstito para encarnarse en la Tierra, y la eliminación del cuerpo hace que el alma lo abandone, sin disiparse, por eso su alma es encerrada por Hakurei de Altar en una caja especial. En cambio, en el manga original de Kurumada se demostró que Hypnos realmente muere cuando su cuerpo real es sacrificado en Elysion.

En The Lost Canvas se muestra que tienen cuerpo prestado. En el manga original parecen tener su propio cuerpo, como Atenea y Hades. Cuando Pandora los libera, son sólo sus almas, por lo que parece. Pero después tienen cuerpos físicos. Kurumada no dio mayores detalles, así que se supone que son sus cuerpos propios, como Atenea y Hades. The Lost Canvas en este caso no cuenta porque es una historia alterna. Hay varias cosas que van en contra del canon de Kurumada. Por ser una historia alterna tiene cierto nivel de desapego al comic original.

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ATENEA
Atenea encarna directamente, no toma el cuerpo de nadie sino que “desciende” del cielo en el suyo propio, es un bebé humano recién nacido que “aparece” (no nace de nadie, no tiene madre) a los pies de la gran estatua de la diosa en el Santuario, un lugar de acceso restringido donde el Pontífice la descubre (no hay origen terrestre, su caso es el más difícil de entender, ¿acaso es enviada por los dioses?).



Su llegada indica que en breve se desencadenará una explosión de maldad en la Tierra. La diosa Atenea decide regresar al mundo precisamente para combatir el Mal.

Según la imaginación de Masami Kurumada, inspirada de su creencia oriental, Atenea (la diosa) reencarna en un cuerpo humano desde la era mitológica cada vez que el mal se hace presente en el Mundo. Esto ocurre aproximadamente cada 200 años, y con ella, reencarnaban los espíritus de los Saints que han combatido con ella desde aquellos tiempos antiguos.

Cuando Sion habla con Aiolos y Saga les informa que Atenea ha renacido en el Santuario, otra vez. De lo que dice se desprenden varias cosas que demuestran que ella no ocupa el cuerpo de una humana, simplemente viene a la tierra en la forma de uno. Pero lo hace sin poseer a nadie. Es simplemente su alma divina tomando la forma de un cuerpo humano, y por tanto es mortal. ¿Por qué escoge hacerlo así?, simple plot device de Kurumada... ¿si Atenea fuera invencible para que necesitaría Saints?... entonces no habría manga.

Sion menciona:
数百年ぶりに女神がふたたび好聖域のアテナ像の足元に降臨。。。
つまり、人の姿をかりてお生まれになった

(Suhyaku-nen buri ni Athena ga futatabi kono Sanctuary no Athena no zo no ashimoto ni korin...
Tsumari, hito no sugata wo karite oumareninatta)
"Después de más de doscientos años, la bebé Atenea ha vuelto a descender a los pies de la estatua de Atenea de este Santuario... en resumen, ha nacido tomando forma humana"

Ahí lo tenemos. Atenea simplemente aparece a los pies de la estatua de Atenea en el Santuario, CADA VEZ que vuelve, porque Sion dice "ha vuelto" (futatabi, es decir, otra vez, de nuevo, ha vuelto a pasar, etc.), y luego dice que nació tomando forma humana, o sea, sin tomar cuerpos prestados ni nada. En definitiva, Atenea está en su verdadero cuerpo, pero por alguna razón, aparece con características humanas...

Además, más prueba hay en el hecho de que los dioses que encarnan en humanos no lo hacen en bebés, no les sirven. Poseidón sólo se quedó durmiente en el cuerpo de Julián, pero no lo usó hasta 13 años después, y Hades tampoco encarnó en Shun hasta 10 años después del encuentro de Ikki y Pandora, a pesar de que siempre supo dónde estaba Shun. No encarnó en un bebé porque no le serviría de nada, lo mismo Poseidón, entonces, ¿por qué lo haría Atenea?. Tiene lógica. Simplemente nace como un bebé, no es que se tome prestado un bebé cualquiera.

En el caso especial de Saori, ella es Atenea físicamente renacida (en cambio Julián/Poseidón y Shun/Hades son cuerpos prestados). La diosa Atenea no tiene padres y no es un dios que tiene poseído a un humano, este dato se aclara en la saga de Poseidón cuando la propia Atenea dice unas palabras, en el momento que Seiya intenta rematar a Julián, “yo nací como Atenea desde el principio, pero su espíritu (el de Poseidón) ocupó el cuerpo de Julián con sólo tres años, pero Poseidón se ha limitado a POSEER SU CUERPO, él no tiene la culpa de nada y por eso no puedes herirle”.

Asimismo, cuando Atenea es herida por la flecha de oro en la batalla de las Doce Casas y Shiryu viaja al Yomotsu (esa zona lúgubre bajo el templo de Cáncer donde vagan las almas de los muertos hacia la garganta del Hades), el alma de Atenea (porque en el Yomotsu sólo entran almas) aparece bajo la forma de Saori Kido, eso sin contar que de ser una posesión deberían existir dos personas ahí, bueno, dos espíritus.

Otra evidencia más la vemos en la sangre de Atenea, las armaduras de los Bronze Saints son regadas por la sangre de Saori, que es la propia diosa y no un ser mortal, ya que las almas no tienen sangre. Cuando Atenea se suicida en la saga de Hades su cuerpo desaparece y luego reaparece en el reino de Hades.

Más prueba hay también en la pequeña frase de Hydra Ichi en el inicio del Hades-Hen:
その魂は神とはいえ、肉体は生身の人間
(Sono tamashii wa kami tohaie, nikutai wa namami no ningen)
"Aunque su alma sea divina, su cuerpo es carne humana"

Y así hay muchas más referencias en el manga. Atenea es algo así como Jesucristo. Él es Dios, el Hijo de Dios, y aun así, cuando vino a la tierra era igual que un humano, físicamente, pero igual era Dios a la vez. Pero Jesús no se metió en el cuerpo de nadie, nació en un cuerpo humano propio, sin dejar de ser Dios, pero sin dejar de ser humano.

Aunque es cómica la comparación, Atenea es exactamente igual. Sin cuerpos prestados ni nada.

El caso de Atenea es totalmente distinto, ella es plenamente una reencarnación, esto es, un alma que ha vuelto al mundo con un nuevo cuerpo, no un alma que posee a otra persona para tener un cuerpo, como hacen Poseidón y Hades. La encarnación de Atenea es "fuera de norma", pues, contrariamente a sus homólogos, no somete el cuerpo y la voluntad de un humano para poseerlo, pero se entremezcla en una armonía perfecta.

¿Por qué Atenea reencarna como un bebé?

Se dice que Atenea ha hecho una elección consciente para encarnar como un bebé y vivir entre los humanos. Se da a entender que esta opción también es válida para los otros dioses olímpicos. En vista del desprecio de los otros dioses por los humanos, obviamente estos no ven el interés de seguir el mismo camino.

Atenea y Saori Kido
Saori Kido (城戸 紗織 Kido Saori) reencarnación de la diosa Athena (女神 アテナ Atena).
La encarnación de Athena [女神の化身: Megami no Keshin: Incarnation of the Goddess]

Atenea encarna usando su propio cuerpo, simplemente es tan frágil como un humano aunque sea una diosa. Muchos fans creen erróneamente que se apoderó del cuerpo de una chica japonesa llamada Saori Kido, cuando no es verdad. En el cuerpo de Julián reposan las almas de Julián y de Poseidón, mientras que en el cuerpo de Saori sólo está el alma de Atenea. Ella vino a la tierra en su propio cuerpo, como Sion mismo lo menciona en el manga antes de nombrar a Aioros como su sucesor. Saori Kido es sólo un nombre que Mitsumasa Kido le dio a la niña al adoptarla, haciéndola pasar por su nieta. ¿Quién iba a creer eso?, nadie lo sabe, porque obviamente él era un hombre de raza asiática, mientras que ella es caucásica en apariencia, pero bueno, lo de nieta adoptiva es bastante creíble. Así que Atenea no posee cuerpos de nadie.

Atenea fue Saori Kido durante trece años, luego la diosa Atenea se manifestó en ella, Saori no rechazó nunca el alma de la diosa de la guerra y la guardó en su interior durante mucho tiempo a lo largo de la historia, para aceptarla de forma natural y armoniosa, y es a partir de ahí que tomó su destino en mano y decidió recuperar el control del Santuario. Antes de eso, no hacía más que seguir las directrices que le había dejado su abuelo Mitsumasa Kido, que sabía que era Atenea, ya que Aiolos se lo había dicho antes de morir.

Su esencia divina estaba con ella, pues a diferencia de Poseidón, no estaba sellada o encerrada en ningún recipiente. Atenea es Saori, es su reencarnación, por eso no hay conflicto ni cambio de color de cabellos. Reencarnándose, Atenea en sí misma, poco a poco, se redescubre, lo que le permite recordar su pasado divino.

Hay una viñeta de la muerte de Mitsumasa Kido en el tomo 7, donde ella dijo que se enteró de quien era realmente en ese momento. Ella dijo que hasta la edad de 9 años pensó que era la nieta de Kido y éste le mostró la verdad antes de morir. Por lo tanto, cuando ella estaba jugando a caballo con Jabu, no sabía quién era.

Así, los rasgos de la niña rica, mimada e inexperimentada de Saori van desapareciendo paulatinamente a medida que la serie avanza y ella va tomando conciencia de quien es realmente, no se produce ningún conflicto dual entre Atenea y Saori, sólo una evolución y madurez del personaje (podemos deducir que el proceso de divinización se completa con el descubrimiento del Arayashiki, aunque quizás le falte recuperar su memoria mitológica en el enfrentamiento final contra Hades en Elisium). Ello explica un poco la debilidad de Saori, Atenea sólo interviene en raras ocasiones, como frente a Jamian, Hilda o Hades. La debilidad aparente de Saori es debida al hecho que ella no recupera plenamente sus poderes milenarios, quizás tras su canto en el Pilar Central del Imperio de Poseidón no hallemos ningún ejemplo de debilidad, sólo hay una Atenea, y con Saori forman una sola persona.

Reencarnarse implica no tener acceso a los recuerdos de encarnaciones anteriores. Esa sea quizás la razón por la que Atenea es menos fuerte que Poseidón o Hades en uno contra uno: ella empieza desde cero cada vez y pierde la experiencia de las guerras anteriores...

Parece que Atenea necesita activar su cosmos para acceder al modo divino pues, cuando no es el caso, una flecha de oro la perfora fácilmente (no se menciona en ninguna parte que se trate de una flecha que puede alcanzar a un dios o que sea particular aparte del hecho de que va a matar a su víctima en 12 horas). También se constata que varios Pontífices tratan de matar a Atenea con una daga sobre la que no se precisa en el manga de Kurumada que sea especial. Saori también es capaz de matarse a sí misma con la daga, mientras que, por el contrario, Poseidón aun no estando realmente despierto, ya es prácticamente intocable por un ser humano aun ardiendo su cosmos. En el caso de Hades, Atenea lo mata con su cetro de tal manera que tal vez armas divinas de los dioses, como la espada de Hades o el cetro de Atenea, sean los únicos capaces de matar a un dios.

Vemos como la personalidad de Saori-Atenea evoluciona, y es que la personalidad incluso puede cambiar radicalmente, en muy poco tiempo (véase por ejemplo la redención de Kanon, o la del Dragón Negro!). Así, la caprichosa y pequeña Saori que cabalgaba sobre la espalda de Jabu evolucionará hasta acercarse a la personalidad ancestral de Atenea, hasta el plus de dignidad humana, no hay conflicto interno.

Los recuerdos de las precedentes reencarnaciones no fluyen al instante, recordemos como Shaka recuerda a Atenea/Saori cuál es el camino para llegar al 8vo sentido, o que Saga, Camus, Shura, y Shion deben luchar para que Atenea/Saori recuerde que posee una armadura. No es descabellado afirmar que Saori no ha encontrado aún toda su memoria ancestral, incluso ni al final del manga, hecho que abre perspectivas muy interesantes.

¿El cuerpo de Atenea lo envía Zeus o baja ella de motu propio?.

A lo largo de la serie nos dicen dos cosas al respecto, recordemos que Aiolos le dice al Pontífice-Saga en el Anime “Este bebe es la reencarnación de Atenea que es enviada por los dioses cada 250 años” y en el Episodio G "¿Intenta dirigir esa daga contra este inocente bebe que al fin ha bajado a la Tierra?".

Se pueden interpretar ambas cosas, o que los dioses la envían, o que ella es quien decide venir, quizás ella decide venir y entonces los dioses la envían ^^.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

¿Por qué esas enormes diferencias entre la Atenea misericordiosa del manga y la Atenea antigua o milenaria, guerrera implacable de la mitología?.

Cabe preguntarse si las versiones propuestas por Kurumada de “la” Atenea moderna y “la” Atenea mitológica son o no opuestas. El problema es que tenemos pocas indicaciones de Kurumada sobre el carácter ancestral de Atenea, y las pocas que tenemos hacen pensar que una y otra son sensiblemente parecidas (rechazo a luchar con el uso de armas, protección de la tierra contra el invasor...).

Así, el teórico cambio de Atenea mitológica (violenta, orgullosa, agresiva) a la Atenea moderna de Kurumada encarnada en Saori (no-violenta, misericordiosa y benefactora) no es evidente. También hay que tener en cuenta que cuando se menciona a la reencarnación se ha de valorar la personalidad nueva que uno desarrolla, que difiere en algo de la anterior, sin olvidar que Kurumada siempre nos presenta a una Atenea como una diosa que se sacrifica y que ama a la Tierra (y que por eso la siguen). Kurumada le ha dado toques distintos, es bondadosa, misericordiosa y está llena de amor a los humanos. Ese amor la ha hecho sensible y es por eso que no actúa de manera violenta, aunque tenga el poder para hacerlo (como Shun).

Citas sobre Atenea:

Sorrento: "La inmensa fuerza del amor que en su interior ella atesora, un amor tan inmenso y puro que una vez observado convierte en inútil la purificación de la tierra que estábamos a punto de llevar a cabo en nombre de la justicia, Atenea ha llegado a sacrificarse para proteger la vida de las gentes de este planeta, de ningún modo podemos permanecer impasibles ante tal muestra de amor"

Atenea: “Poseidón, si el hecho de defender a los seres humanos desencadena la furia de los dioses, entonces no tendré más remedio que enfrentarme a todos los miembros del Panteón unos tras otros. No en vano ese es el objetivo que he venido a cumplir en mi presente reencarnación. Puede que para un dios la existencia de los humanos sea estúpida, pero todos ellos sin distinción son capaces de amar. El amor les hace seres sensibles, el amor les hace fuertes, más fuertes e indestructibles de lo que jamás puedas imaginar. Por muy dios que seas tu desconocimiento del amor y de su fuerza te descalifica para juzgarles"

Poseidón: “Tu respuesta me ha llenado de hondo pesar, voy a tener que poner fin a tu vida”
Atenea: “No me importa, porque ya estoy resignada a morir desde el primer momento y ahora que por tu culpa están muriendo tantas personas inocentes no puedo quedarme callada y contemplar impasible su sufrimiento, mi misión en este mundo es la de impedir la consecución de tus ambiciones y por ello lucharé cuanto sea necesario. Cuando el mal extiende su domino, por este mundo, aparecen unos caballeros portadores de esperanza cuya misión es detenerlo!, ellos también se han reencarnado una vez más y están preparados para pelear bajo mi mando. Prepárate porque juntos destruiremos tus delirios de grandeza"

Atenea: “Es evidente que jamás podré llevar una vida normal, deberé seguir luchando mientras me queden fuerzas para ello, como habéis luchado vosotros derrotando a tantos otros, soy Atenea, es mi destino. El amor les hace seres sensibles, el amor les hace fuertes, más fuertes e indestructibles de lo que jamás puedas imaginar.”

¿Atenea muere de anciana?

Es más que dudoso.

Se supone que como diosa inmortal Atenea no envejece, sólo ha de alcanzar cierta edad en que deja de crecer, probablemente los 20 años como en las mujeres (los hombres crecen hasta los 23).

En el canon Atenea nunca ha muerto en combate durante una guerra santa (guerra entre dioses) ni ha sido derrotada por alguno de los dioses con los que se enfrenta, porque si no alguno de ellos ya se habría apoderado de la tierra (aunque Sagitta Ptolemy estuvo cerca...).

Después de las guerras entre dioses Atenea debe quedarse entre los humanos un cierto tiempo. Teóricamente una vez que logra destruir al agente del Mal que amenaza a la Tierra en una era, ella simplemente desaparece para que su alma vuelva a reencarnar, eso sería lo lógico.... No sabemos si va a un lugar específico, quizás vuelve a una parte del Olimpo o donde sea que habite, donde asume su divinidad completamente pues ella es una diosa y aunque ama a los humanos no parece que puede quedarse viviendo indefinidamente entre ellos. Su misión terminó y volverá algún día dentro de algunos siglos cuando el mundo vuelva a necesitar que lo haga, aunque esto es algo que Kurumada nunca ha mostrado, aún no sabemos en verdad si sucede así.

De hecho, el único indicio de esto son los sucesos revelados en el manga en un período entre guerras por parte de Atenea: (1) la designación de Aries Sion como Pontífice y (2) la asignación a Libra Doko de la misión en China, más la concesión del don del misopethamenos, es decir, después de eso, ella al parecer desapareció para nunca volver a ser vista hasta el siglo XX.

Artemis le menciona en Next Dimension que si ella continúa con su comportamiento, los dioses la reducirán a una simple humana (así que humana, no es..). Aunque la película Tenkai-hen Overture ya no es canon, Artemis menciona algo parecido al decirle a su hermana que asista a la convocatoria que se le ha hecho con su forma de diosa completamente... en ese momento Atenea no está en su forma divina completamente, al parecer no la ha manifestado en su máxima expresión aun. Es por eso que regresa como un bebé, seguramente, cuando reencarna. Porque debe asumir una forma en que su naturaleza divina completa es minimizada hasta cierto punto, al descender a vivir entre humanos.

Reflexiones CASO SAORI / ATENEA

Según el manga, Saori es su cuerpo original. Entonces, se puede especular: ¿dueron los dioses / dios mensajero Hermes quienes depositaron al bebé ante la estatua de Atenea?. ¿De dónde viene Saori? ... ¿Cómo llega el bebé al Santuario?... ... ¿por casualidad, es una aparición o ella tiene padres? ... es difícil creer como un niña podría nacer en un ambiente casi exclusivamente masculino como es el Santuario de Grecia... ¿Atenea tiene un cuerpo original / mitológico como Hades...?, ¿dónde están los cuerpos mitológicos de Atenea y Poseidón?, ¿existen realmente o no?, ¿acaso el alma de Atenea va de cuerpo a cuerpo, de chica en chica desde los albores de los tiempos ^^?. ¡Todo es ambiguo!, ¿cómo murió la Atenea de hace 243 años?, ¿murió después de dar su misión a Shion y a Dohko, los 2 últimos supervivientes?, ¿no murió y volvió al reino celeste?, pero entonces, ¿con un cuerpo de joven mujer?, ¿en cada nueva guerra santa, Atenea (su alma) recibe un nuevo cuerpo?. Todo esto nos sugiere que, finalmente, Atenea no tiene cuerpo fijo! ¿Qué hace el alma de Atenea entre encarnaciones? ¿qué le pasaría a Saori si otro dios lograra extraer y encerrar el alma de Atenea en una urna?, ¿Saori se volvería una chica normal, como Julián/Poseidón?, el caso es que siempre que han atacado al cuerpo de Saori, nunca hemos visto que salga un alma de su interior.

Les dejamos especular...

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OTROS DIOSES
En lo que respecta al resto de dioses aparecidos en la franquicia nos movemos en el campo de la especulación. A tener en cuenta que Eris, Abel y Lucifer sólo aparecen en las películas animadas.

ERIS
Eris, diosa de la Discordia (エリスErisu)
Evil God Eris [邪神エリス: Jashin Erisu]

Las incongruencias de las películas diseñadas por Toei Animation con la obra de Kurumada se hacen patentes una vez más... En el film 1 “La leyenda de la manzana de oro” la pobre chica maestra de orfanato Irina / Eri Aizawa / Aizawa Erī (相沢 絵梨衣) / Elly [絵梨衣, エリイ: Erii] es el objetivo de la maléfica diosa Eris para facilitar su descenso a la tierra, según las palabras de la propia diosa, ella utiliza a una mortal para “incubar” y acumular su poder, para facilitar su reencarnación en cuerpo y alma propios.

En el caso de Eris, entendemos que su alma reside en una manzana de oro y esta es el canal por el que desciende a la tierra a través de un cometa, el Comet Lepreus [彗星レパルス: Suisei Reparusu], y que luego esta alma sale del recipiente para introducirse temporalmente en el cuerpo humano de Eri/Irina (una chica maestra del orfanato que estaba predestinada, un avatar humano), donde reside y evoluciona hasta que ha concentrado / acumulado suficiente energía (absorbiendo la energía de Atenea con la propia manzana) para salir después del interior del cuerpo de empréstito con su auténtico cuerpo ancestral (de otra forma no tiene sentido que haya poseído a Erii). Una vez más, el alma también entra y sale del cuerpo deseado...

A diferencia del caso de Shun, el color del cabello de Eri/Irina continúa siendo rubio, las únicas pistas que tenemos para captar que el alma de Eris está dentro de su ser son físicamente un cabello despeinado y unos ojos azules, y psicológicamente un cambio de actitud.

A diferencia del caso de Julián, la diosa Eris sale literalmente del cuerpo de Eri/Irina no en forma vaporosa, sino en cuerpo entero, con cabellos largos y azules, y vistiendo un sexy vestido rojo. En definitiva, un procedimiento muy confuso, totalmente diferente a los de Atenea, Poseidón y Hades.

El hecho es que Shun, Julián y Irina-Eri nacen predestinados a convertirse en el huésped de un dios, así Julián/Poseidón, Shun/Hades y Irina-Eri/Eris son casos de huéspedes. La “cosa” etérea que entra y sale de sus cuerpos físicos es el alma del dios, y esta tiene la facultad de comunicarse, oral o mentalmente, cuando se encuentra bajo esa forma vaporosa. Poseidón habló con Kanon en el Templo Submarino, mientras que Hades lo hizo con Atenea en Giudecca y con Seiya en Elysium.

ABEL
Abel, parece usar su cuerpo original. ¿Acaso es una reencarnación de Apolo?
Más información en el artículo “Abel y Apolo, ¿Quién es quién?”.

LUCIFER
Lucifer (que es un ángel-serafín, en el mismo concepto que Belzebuth), debe usar su cuerpo de origen, aunque no sea realmente un Dios. Digamos que dirige a los ángeles caídos del Makai (entre 666). Vuelve de nuevo sobre Tierra con 4 de ellos (como los ángeles celestes Théséus, Odysseus... que vienen del Tenkai y que tienen alas ya que no son caídos).

ARTEMIS y APOLO
Apolo dios del Sol (太陽の神・アポロン Taiyō no Kami Aporon)
Artemis diosa de la Luna (月の女神・アルテミス Tsuki no Megami Arutemisu)

Por el momento sólo Artemis y Apolo se añaden al elenco de dioses canónicos (los de la película Tenkai-hen Overture ya no, los que aparecen en el manga Next Dimension sí) y no poseemos suficientes datos para valorar como reencarnan, aún no sabemos si están en su propio cuerpo o si utilizan el de alguien.

En la película vienen del Olimpo directamente, objetivamente, se puede pensar que aparecen en sus cuerpos originales (con una juventud brillante), a menos que hayan ido a dar una vuelta sobre la Tierra, ¿por qué rebajarse entonces a usar su verdadero cuerpo?, o no hayan tenido ganas de reencarnarse en un cuerpo.

Artemis en Next Dimension no era un espíritu, era física. Así que quizás es el mismo caso que Atenea. Es poco probable que Kurumada lo explique, pero parece ser igual que Atenea, su propio cuerpo. No podemos saber nada más hasta que Kurumada lo revele, si no, es lo mismo, conjeturas y nada más.

En conclusión, los dioses tienen formas variadas de encarnarse en la tierra, unos nacen en carne y hueso utilizando su propio cuerpo (Atenea) y otros usurpando cuerpos / tomando un avatar humano (Poseidón y Hades), mientras que sobre otros (Artemis y Apolo) no hay nada específico aun.

En cualquier caso, sólo se habla de "cuerpo original" en relación con Hades y no con Poseidón, lo que colocaría Poseidón y Atenea un caso similar con respecto a la reencarnación, con la distinción de que Poseidón siempre debe elegir huéspedes de clase alta socialmente... En un suplemento que se publicó donde le hacían preguntas al Pontífice Sion, se explica que es probable que el verdadero cuerpo de Poseidón haya sido destruido hace milenios en algún enfrentamiento con Atenea u otro dios, y que es probable que por eso utilice a la familia Solo desde la era de los mitos, aunque Sion dice que nunca se supo con certeza.

¿En qué períodos / ciclos reencarnan los dioses?

Los dioses no reencarnan por ciclos, sino que sólo vuelven cuando lo consideran necesario.

Poseidón mismo le dice a Kanon que despertó en 1747 (siglo XVIII) - cuando había pasado más de 2000 años durmiendo después de su última batalla contra Atenea en el Attica- y que pudo haber dejado su sueño entonces pero no lo hizo, volvió a dormir porque sintió que Atenea peleaba contra Hades en esa era. Esa fue la última vez, según el manga.

Poseidón despertó en 1990 (siglo XX), pero él mismo dice que pretendía dormir unos siglos más y luego despertar porque él podía hacerlo cuando simplemente le apeteciera. El mismo Poseidón dice que el sello de Atenea no era gran cosa y si bien lograba detenerlo por un par de décadas, él podía salirse cuando quisiera. Si pasó 2000 años durmiendo y luego se despertó pero volvió a dormir, es porque quiso. Se supone que no iba a despertar tampoco en el siglo XX. Así que por lo que parece, le gusta mucho dormir y puede encarnar cuando él quiera.

Kanon libera lo que se llama comúnmente el espíritu de Poseidón, esta esencia es en sí una memoria, una huella residual de su alma, que necesita poseer todo su cuerpo y toda su alma para beneficiarse de todos sus poderes. En esa escena parece como si Poseidón no quisiera reencarnarse en este período. Sin la intervención de Kanon no habría desencadenado una guerra santa, es al menos lo que deja entrever el discurso de la “cosa” que sale de la urna y que habla con Kanon. Es difícil afirmar como esta reencarnación habría podido prever y escoger su cuerpo. La memoria de Poseidón seguramente no tenía la voluntad de volver.

Hades regresa cada cerca de 250 años porque es lo que dura el sello de Athena. Parece que sobre Hades si tiene un efecto real. Atenea regresa cuando el mal inunda la tierra, que por lo que parece es un ciclo que se cumple cada 250 años. Así que en algunos casos la duración del período que pasan inactivos lo determina el dios, en otros, hay factores externos que los obligan. Acerca del destino, en el manga hay un ejemplo. Atenea le menciona a Seiya que el hecho que él se haya convertido en el Pegasus Saint era resultado de su destino estelar, lo mismo, Ikki, igual lo que pasó con Mitsumasa, etc. Y dice que ella también tiene que cumplir con ese destino. No se refiere a que su destino era ser el cuerpo de Atenea, sino que, como diosa que es, tiene un destino que cumplir, limpiar la tierra del mal. Lo que significa que aun los dioses son influenciados por el destino, en Saint Seiya.

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La reencarnación de los Saints, Mariners y Specters

El concepto de reencarnación en los dioses no parece ser el mismo que en los otros personajes de Saint Seiya. En su manga Kurumada utiliza el concepto de la reencarnación para los tres tipos de guerreros que aparecen, Saints, Mariners y Specters (a priori) SON reencarnaciones, son los mismos espíritus antiguos que reencarnan una y otra vez en personas diferentes de épocas distintas.

MARINERS

Mariner (海闘士/マリーナ): En kanji "Kaitôshi", o sea "Combatiente del Océano"; con el furigana "Mariner", o sea "Marinero". Cada uno de los guerreros del ejército de Poseidón. Si bien estrictamente la palabra "Mariner" se translitera en japonés como "マリナー", no hay que descartar que se trate de otro de los tantos errores de Kurumada.

En el caso de los Mariner, hay una viñeta en el manga clásico donde Kurumada los dibuja en la era de los mitos y lucen físicamente iguales a los del siglo XX, sólo que con el recurso de camuflaje visual que utiliza habitualmente Kurumada, coloca mechas y sombra sobre los ojos para que no se les vea bien el rostro...

Los Mariner son los mismos porque despiertan una vez la voluntad de Poseidón los convoca / llama / reúne, cuando él ha regresado...

En el manga cuando se dice bastante claro
わたしたちはポセイドン様の大いなる意志によってここに集った
(Watashi-tachi wa Poseidon-sama no oinaru ishi ni yotte koko ni tsudotta)
"Es porque la gran voluntad del Señor Poseidón nos ha reunido aquí"

Estos guerreros no necesitan entrenar y los Scales los reconocen automáticamente según menciona el propio Poseidón en el manga... lo raro es que aun así Gemini Kanon logró convertirse en el Seadragon Mariner, probablemente porque engañó a Poseidón en ese momento. En este aspecto los Mariners de Poseidón son similares a los Specters de Hades.

Cuando Poseidón habla con Kanon, menciona que sus Mariner vuelven cuando su gran voluntad despierta... incluso hay una viñeta en la que Kurumada dibuja a Poseidón reaccionando como con sorpresa cuando ve a Kanon... como si no supiera quien es y después de eso le pregunta su nombre. Es como si estuviera esperando a alguien ya conocido, pero de repente se encuentra con alguien que nunca había visto... eso es un indicio.

En el volumen 15 del manga original se dice que los Mariners acompañan a Poseidón desde la era de los mitos, reencarnando cuando el dios vuelve, pero aún no hemos visto un mariner de épocas pasadas, por lo que es difícil pronunciarse. De hecho, no hay misterios sólo con los Saints, también con los Marina... ya que Kurumada no explicó quién es el verdadero Sea Dragon Marina, porque Kanon ciertamente no lo es... incluso el manga spin-off The Lost Canvas se plantea una pseudo duda sobre Kagaho e Ikki, pues muchos fans sugieren y creen que Kagaho se convertirá en Ikki... aunque eso no sería posible porque según Kurumada existió un Fénix en la era de The Lost Canvas, por lo tanto en esta época existió un Kagaho (derrotado presumiblemente en el Infierno).

En resumen, con los Mariners no hay nada concreto que indique con seguridad que sean reencarnaciones, así de simple. Por ahora habría que ir por la opción estándar, y es que NO reencarnan, no tienen por qué (ya que nadie menciona jamás "estos no reencarnan", por eso es la opción estándar).

SPECTERS

Specter (冥闘士/スペクター): En kanji "Meitôshi", o sea "Combatiente de Oscuridad"; con el furigana "Specter", o sea "Espectro" en inglés. Cada uno de los 108 integrantes del ejército de Hades, escogidos desde la era mitológica y cuyos espíritus duermen en humanos comunes hasta que los Masei son liberados del sello.

Los Specter, según explica Papillon Myu (pronunciado Mew) en el volumen 20 del manga original, son los mismos desde la era de los mitos. Myu explica que fueron elegidos por Hades y que son humanos comunes pero que nacen en cada era con el destino de ser Specters, el cual se cumple cuando Hades vuelve a la tierra. Lo más probable es que ese destino esté conectado con su estrella maligna, ya sea Divina o Terrenal, cuando sus almas son liberadas, la estrella entra en sus cuerpos y su alma de Specter despierta. Aun así, sus nombres no son los mismos en el manga Next Dimension, pero se supone que sí son los mismos guerreros siempre.

Los Specter SÍ son reencarnaciones, Myu lo dice de manera literal, son las mismas almas, aunque los nombres de los cuerpos que usan sean distintos. El problema sigue siendo por supuesto Suikyo / Aiacos, y él podría derribar la teoría, y quedaríamos con que los Specters también tienen excepciones (porque los otros Specter sí son iguales físicamente a sus contrapartes).

El caso de Suikyo y Aiacos

Suikyo NO es la anterior encarnación de Garuda Aiacos, su alma no es la misma que la de Aiacos. Suikyo recibió el título de Magnate y el Garuda Surplice por un ofrecimiento de Hades, él los aceptó voluntariamente. Al parecer Hades no permitió encarnar al alma de Aiacos en el siglo XVIII para poder así utilizar a Suikyo en su propio beneficio para lograr sus propósitos... El Garuda Specter del siglo XVIII quizás ni despertó por eso mismo... tal vez con la muerte de Suikyo y quedando libre el Garuda Surplice pues se le ocurra a Kurumada introducir al verdadero Garuda Specter o sea “el Aiacos” de 1747, aunque es muy poco probable. Todo parece indicar que el verdadero destino de Sukyo era ser el Silver Saint de Copa (Crateris). Así como en el manga original Kurumada no nos mostró al verdadero Seadragon Mariner, no conocemos aun al verdadero Garuda Specter del siglo XVIII.

SAINTS

Saint (聖闘士/セイント): En kanji "Seitôshi", o sea "Combatiente Sagrado"; con el furigana "Saint", o sea "Santo" en inglés. Cada uno de los 88 integrantes del ejército de Athena.

Según la imaginación de Masami Kurumada, inspirada de su creencia oriental, Atenea (la diosa) reencarna en una persona humana desde la era mitológica cada vez que el mal se hace presente en el Mundo. Esto ocurre aproximadamente cada 200 años, y con ella, reencarnaban los espíritus de los Saints que han combatido con ella desde aquellos tiempos antiguos.

Los Saints son reencarnaciones, lo que pasa es que por lo que Kurumada muestra, no todos vuelven cada era. Es como que hay varias tandas de almas. Unos vuelven en unas eras, otros en otras, y están los que quedaron atrapados para siempre en el Cocytos, que ya no pueden volver. El caso de los Saints es diferente a Mariners y Specters, reencarnan pero NO TODOS a la vez, sólo algunos vuelven.

En la saga de Hades, volumen 19 del manga original, Aries Mu menciona que los Saints están con Atenea desde la era de los mitos y que "han vuelto a recibir la vida en esta era para la nueva guerra santa", lo que implica que aun en el caso de ellos hay reencarnaciones, si bien no se trata de todos ellos, esta afirmación es contradicha en Next Dimension ¿se deben entonces interpretar sus palabras figurativa y no literalmente?.

Hay un panel en el manga también en el que Kurumada dibuja a los Saints de Atenea en la era de los mitos y todos se ven físicamente iguales a los del siglo XX, aun Atenea luce físicamente igual en la era de los mitos, pero ella ya sabemos que es siempre la misma.

Los 3 Pegasos

El que sí es 100% seguro que es una reencarnación es el Pegasus Saint, de quien conocemos tres de sus encarnaciones: el Pegasus de la era de los mitos, Pegasus Tenma en el siglo XVIII y Pegasus Seiya en el siglo XX. Tenma es Seiya, así como Seiya es el mismo Pegasus Saint de la era de los mitos. Su alma reencarna durante las eras.

En el volumen 28 Hades menciona que Seiya es la reencarnación del Pegasus Saint de la era de los mitos.

Seiya tendría la "esencia del alma" de Tenma, sería este último quien lo eligió a la vez como portador de la armadura de Pegaso, ya que de algún modo su espíritu se encuentra aún en el Bronze Cloth, ¿Seiya es Tenma?.

Naturalmente, al respecto de las reencarnaciones de las almas de los Saints se dan diversos casos curiosos, hay escenas o elementos de la trama en el manga Next Dimension que podrían crear una incongruencia, como el hecho de que cuando Tenma y Shun caen en el Yomotsu Hirasaka vean el alma de Seiya vagando por allí, a pesar de que existe Tenma de Pegaso también en el año 1747. ¿Si Seiya está en el siglo XX, como puede estar en el cuerpo de Tenma en el siglo XVIII?. Bueno, ello se explica fácil considerando que el Praesepe es un lugar sobrenatural y atemporal, donde lo físico y espiritual se entremezclan, que no está sujeto al tiempo ni espacio... y claro, es ficción.

Otra escena contradictoria es el hecho que Shijima y el alma de Shaka conversen y entablen un combate en el templo de Virgo, lo que da a entender que en su caso no son la misma alma.

Hay varias instancias en el manga de Kurumada que confirman que el alma de Seiya es la misma que la de Tenma y la del Pegasus Saint de la era de los mitos. Una de ellas es el hecho que Hades reconoce a dos de sus encarnaciones anteriores en el prólogo de Next Dimension, al ver a Seiya el dios Hades recuerda con cariño a su amigo Tenma y con temor al Pegasus Saint de la era de los mitos, los reconoce tanto físicamente como a nivel espiritual, su alma. Así que sí, son el mismo.

De todos modos, Seiya es el mismo Pegasus Saint durante todas las eras, así que es como compararse a uno mismo con una versión anterior o posterior de uno mismo que es igual en todo, sólo que vivió en otra época y bajo otras circunstancias.

El asunto de la reencarnación de los personajes es un concepto muy importante y muy original en el manga clásico, pero parece que es algo que Kurumada nunca explicará del todo.

Hay algunos datos que explicarían porque no todos los Saints vuelven, y serían el destino, que está muy ligado a los Saints por su constelación, y el hecho de que muchas almas de Saints están encerradas / atrapadas eternamente en el Cocytos, es decir, su ciclo de reencarnación no puede suceder más (de todos modos tras la muerte de Hades seguramente sí, ya que el Cocytos ha dejado de existir).

En conclusión y por ahora, los únicos que reencarnan (o similar) a través de las eras son las almas de los Specters, los dioses que usan avatares humanos y el Bronze Saint de Pegaso.

¿Los héroes de los mitos griegos fueron Saints?

(Perseus, Heracles, Orión, Cefeo, Casiopea, Andrómeda etc.. NO fueron Saints, ellos vivieron milenios antes, las grandes hazañas que narran los mitos griegos sucedieron ANTES de que existieran los Saints, es decir, la era de los mitos abarca varios milenios, y ellos existieron antes, aun cuando hubo también Saints y guerras de dioses en la era de los mitos en el universo de Saint Seiya, estas sucedieron después de los héroes griegos... se podría llamar así: “Alta era de los mitos” o “la época de los grandes héroes griegos y sus hazañas e interacciones con los dioses”; “la media era de los mitos: la época en que existieron los Saints de esta era y sus guerras contra los dioses” (hace unos 5000 años, más o menos) y “la tardía era de los mitos, los últimos milenios y siglos de la era de los mitos”, en la que ocurrieron los últimos encuentros con los dioses entre Atenea, sus Saints y los dioses antes de entrar en una época más cercana a la nuestra, como la última guerra de Atenea contra Poseidón, que sucedió poco más de 2000 años antes de la del siglo XX, es decir, sucedió más o menos en tiempos de Cristo.

Esta última ya prácticamente no es en la era de los mitos, sino que una etapa más documentada y menos nebulosa que las otras dos, porque de la era antigua en la realidad, tenemos mucha evidencia y registro de lo que sucedió.

Ruptura del ciclo de reencarnaciones

Por lo visto en el manga spin-off precuela The Lost Canvas algunos fans sugieren que el ciclo de reencarnaciones puede terminar únicamente si el Saint consigue un discípulo y puede transferirle todos sus conocimientos a él, para que así este aprendiz continúe su camino como defensor de Atenea. Si logra este cometido, su alma puede por fin descansar en paz ya que le ha pasado a otro su misión como protector de la diosa.

De esta manera se teoriza que existen dos tipos de almas de Saints:

- almas de los Saints que pelearon desde la era mitológica junto con Atenea. Pegasus es el mejor ejemplo, su destino es y siempre será herir al dios Hades y pelear hasta el último momento en una "guerra santa". Así que Tenma, Seiya y todas las reencarnaciones de Pegasus son la mano derecha decisiva de dicha batalla...

- almas que cedieron su ciclo de reencarnaciones como Saints y prefirieron la paz eterna, de este modo se consiguen un discípulo en quien poder transferir sus conocimientos y que sea apto para convertirse en defensor de Atenea. Tal es el caso del Pontífice Shion de Aries adoctrinando a Mu, o Dohko de Libra dando conocimientos a Shiryu (teórico futuro portador de la armadura de Libra).
Alguna de las almas aún están junto con Atenea desde los tiempos mitológicos, alma = "esencia" de la cultura budista... así que cada Saint no podría cambiar su destino mientras no transfiriera sus conocimientos a alguien... modificando así su historia. Algunos ejemplos claros de almas de santos "antiguos" serían:
- Orfeo (Orphée), cuyo destino es descender al Hades, rescatar a Eurídice y huir con las manos vacías.
- Mu, quien entró a reemplazar el espacio vacío dejado por Sion.
- En el manga Next Dimension, Shion y Dohko son ascendidos a Gold Saints de Aries y Libra respectivamente (sus portadores originales nunca aparecieron).
Los demás Saints (a menos que en el pasado existiese otro portador y que por quedarse como pontífices forzara la aparición de un nuevo portador) quedarían iguales.

Admitiendo las reencarnaciones, no habría necesidad de un infierno o paraíso si siempre se va a estar encerrado en un plano astral. Al Hades de Saint Seiya caen sólo los pecadores... que por ende son todos los seres humanos, ya que Hades no considera a nadie tan puro como para pisar Elysium vistas las reglas del Tribunal de Rune. Al desaparecer el dios Hades se reiniciaría el ciclo y todas las almas encerradas tendrían la oportunidad de reingresar en el ciclo de la vida y seguir evolucionando. Y cada una en diversas experimentaciones alcanzaría poco a poco su grado de divinidad.

Esto explicaría por qué el mismo Hades habría creado el Cocytus, para interferir en el ciclo de reencarnaciones y así apoderarse de las almas de quienes en alguna encarnación cayeron en lo más bajo y tenerlas bajo su control... finalmente acapararía mayor poder que Zeus y se alzaría por encima de la creación. Es por ello su constante deseo por apoderarse de la vida en la tierra, no de la bola de materia que flota en el universo... si no de la vida misma.

La furia de los dioses para encerrar en la prisión de roca a los Gold Saints en el Tenkai-Hen Overture (veremos si en Next Dimension se repite) es comprensible, ya que ellos habían acumulado durante siglos suficientes pecados en contra de los dioses como para purgarlos en un infierno que aún no habían tocado. Al encerrar a los Gold Saints en aquella roca los dioses apartaron sus almas del ciclo de reencarnaciones que les llevaría a evolucionar naturalmente y acercarlos a la divinidad, representándoles así una verdadera amenaza.

Gold Saints precoces

Otro detalle curioso... la mayoría de los Gold Saints ostentaban ese rango ya desde los 7 años... Es demasiado poco el tiempo de entrenamiento. Para un travieso como Seiya, que apuradamente con 13 años pudo romper una roca y obtener una armadura de bronce, puede ser coherente, mientras que el hecho que un chiquillo de 7 años ya ostente el máximo grado de la caballería es más que cuestionable...

Quizás se deba a que el pequeño Gold Saint ya traía ocultos esos poderes especiales, incluso antes de nacer, y sólo es cuestión de despertar ese potencial del que previamente habían gozado como Gold Saints en una vida anterior, las técnicas y el Cosmo respectivo... eso explicaría también las semejanzas en las técnicas de los Saints de una época a otra...

Se pone en juego también el origen y el carácter de los personajes... es obvio que ellos han vivido en épocas distintas y su manera de pensar y el entorno en el que se encuentran es completamente distinto... por ejemplo, el carácter de Tenma es más impetuoso, infantil y testarudo que el de Seiya, el cual hasta cierto punto parece un poco más maduro comparado con Tenma. Esto sigue la línea de la "predestinación" de una persona a ser el Saint de X constelación... por ello Shun era el Bronze Saint de Andrómeda desde antes de nacer y no la reencarnación de Hades, quien le había escogido por capricho en su más tierna infancia.

¿Seiya y compañía serán en el futuro los Gold Saints...?

Los 5 protagonistas NO son los nuevos Gold Saints de Sagittarius, Aquarius, Libra, Virgo y Leo. El mismo Kurumada aclaró eso en su manga. Las Gold Cloths les permitieron usar sus armaduras a ellos porque los reconocían como verdaderos Saints, que luchaban para proteger a Atenea, pero no los reconocían como a sus nuevos portadores. Kurumada precisó este dato en su manga tras el incidente en que Aioria reconoce a Saori como la verdadera Atenea.

Conclusiones

Esto de las reencarnaciones en Saints, Specters, Mariners, etc, siempre será un enredo hasta que Kurumada se digne a responder las preguntas y aclarar el asunto. En el manga se dan muchos indicios de que los Saints siempre reencarnan en la misma persona, incluso con igual personalidad. Lo que en verdad cambia es que los individuos no recuerdan los sucesos que vivieron en su anterior vida y ese ciclo vital se repite con cada generación.

Sólo necesitamos que Kurumada se tome la molestia de resolver eso.

Muchos fans opinan que todo esto de las reencarnaciones es una frikeada de los fans por tratar de explicar que Kurumada y Shiori usen el mismo molde, cuando sabemos que es por simple comodidad para ellos.

La afirmación que el ciclo de reencarnaciones se rompe con la transmisión de habilidades a un alumno es algo cuestionable, pues se plantea sólo en el manga The Lost Canvas, o sea que no forma parte directa del universo de Saint Seiya establecido por Masami Kurumada. Y, por lo que nos tiene acostumbrados, no va a alterar eso y los Saints siempre serán los mismos. ¿Por qué?. Pues la verdadera razón es sencilla de encontrar, Kurumada utiliza una célebre técnica de mangas denominada “Star System”, creada por el mangaka Osamu Tezuka. No es tanto por cuestiones de trama, sino que le es más práctico a Kurumada por cuestiones de trabajo.

Kurumada hace esto por una razón práctica que simplifica su trama, circunstancia que le genera, a veces, ciertos problemas: todavía tiene que revelar que pasó con los verdaderos Aries y Libra Saints del siglo XVIII, que constelación tenían Shion y Douko cuando eran Bronze Saints, y quienes tomaron su lugar en esa era pues se supone que estuvieron 88 en esa época, según mostró Kurumada en el volumen 19.

Da la impresión que el parecido físico entre los personajes del manga original y del manga precuela spin-off The Lost Canvas se deba a que Kurumada le pidió a Shiori que no modificara la estética, o ella decidió no hacerlo por comodidad.

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ANEXO 1: Paralelismo entre el CASO SHUN/HADES y el desdoblamiento de SAGA DE GÉMINIS

Kurumada presenta a Hades como un dios con un millar de rostros. Aparece como un encapuchado con guadaña en un sueño de Saori y como Shun, luego como un "alien" en el cuerpo de Shun, luego Shun con un color de pelo diferente, como un fantasma / un alma, y luego como una estatua dotada de vida.

El cambio de color de los cabellos de Shun cuando el alma del dios Hades despierta en su cuerpo ha suscitado muchas especulaciones entre los fans debido a la similitud con el caso de Saga, cuyo cabello también cambiaba de color para indicar que su personalidad basculaba entre el Bien y el Mal, sugiriendo que Saga estaba poseído por un alma divina.

Vamos a plasmar los argumentos e intentar aclarar porque ambos casos son diferentes.

En cuanto a Shun, se puede afirmar que nace en el mismo momento que Hades, Shun está en cierto modo predestinado a ser la reencarnación de Hades, es escogido por ser el más puro.

Cuando Pandora niña se encuentra con Ikki, ella dice: « ha llegado el momento que él (Shun) sea sólo uno con este alma ». Para que ellos hagan uno deben ser único. Pero el alma de Shun no es expulsada, ellos se fusionan para evolucionar a un alma única. Este espíritu no es más que una memoria, una huella residual de su alma, debe poseer todo su cuerpo y su alma para beneficiarse de sus poderes. Lo que lleva Pandora en sus brazos no es más que un banco de datos de la memoria de Hades, la parte divina de su alma, su esencia divina, su Big Will, justo una parte de Cosmos. Así, Shun sería poseído por un alma diferente de la suya, hay varias pruebas:

1) El alma que Ikki extirpa del cuerpo de Shun es la de Hades, no la de Shun, sino Shun habría muerto. Únicamente la memoria mitológica de Hades, su Big Will, como la esencia maléfica de Saga. Saga había sobrevivido, Shun también, aunque pierdan una parte de sí mismos.

2) El vínculo inalterable entre Hades y Shun es perfectamente resumido por el colgante ("Yours Ever"). Pandora da el colgante a Shun para que Hades pueda encontrarlo. Eso prueba que Shun y Hades son dos personas distintas. Shun sólo es un cuerpo para Hades, un huésped para un parásito. Hades posee una inteligencia propia, y un alma propia.

3) Hades tiene su propio cuerpo. En la batalla final, Shun y Hades están cara a cara!, este es un argumento implacable. El cuerpo de Hades está en un ataúd en una dimensión divina mientras Atenea crece en el mundo humano. No hay información sobre su longevidad, pero quién dice divinidad piensa de inmediato en la vida eterna. Pero la vida eterna no significa que no se pueda morir, ni siquiera en los verdaderos mitos griegos.

El caso de Shun el alma poderosa de Hades “parasita” su cuerpo físico y sólo toma temporalmente el control de su conciencia en oposición a la personalidad pacifista de Shun.

En opinión de muchos fans en el caso de Saga se aplica la misma regla, el paralelismo entre sus dos estados bondadoso/maléfico es revelador. El cambio de color de los cabellos indica que el alma divina toma posesión del huésped. Un alma divina que tiene el poder de modular el físico del avatar para hacerlo parecido a quien es en realidad. Si Saga hubiera sido esquizofrénico, ¿cómo ese estado patológico puramente humano podía explicar el cambio de color de los cabellos, que da la impresión de ser un acontecimiento sobrenatural y de incidencia divina?.

La base de esta teoría es que la personalidad de la reencarnación de Hades, a saber Shun, es radicalmente opuesta a su personalidad ancestral. Lo que significa que no pueden cohabitar correctamente sin conllevar conflicto, exactamente de la misma manera que las dos personalidades de Saga no podían. Así, Shun conserva el espíritu de Hades "dormido" o “amputado” de su esencia divina hasta que la reencuentra plenamente en Giudecca. Allí la memoria de Hades vuelve a Shun, esta permite así a la personalidad ancestral del dios actuar al lado de la de Shun, entonces el conflicto nace, como testimonia la tentativa de la personalidad del avatar acabado de nacer de intervenir en el curso de su combate contra Ikki.

Al no ser posible que las dos personalidades cohabiten, una de ellas debe imponerse, de ahí el cambio de color en los cabellos de Shun (en contraposición a Julián Solo, cuyo pelo no cambia nunca de color cuando es Poseidón, pues las personalidades que confluyen son afines, ni siquiera se aprecian en el manga o anime emisiones de destellos intermitentes).

La lectura de las voces de los personajes en el manga debe ser tenida en cuenta al pie de la letra. Cuando Ikki aprecia el cambio de color del cabello de Shun dice que esa es la misma transformación que sufrió Saga cuando pasaba del bien al mal. Este es un dato determinante que ha confundido a los fans.

¿Qué hace Hades?, pues muestra una gran sonrisa y anuncia a Ikki que ha tomado el control del cuerpo de Shun. Cuando Ikki hace el comentario Hades lo confirma, que el cambio de color del pelo quiere decir alguna cosa, es la prueba final de posesión, veamos la traducción italiana e inglesa de esas páginas.

En Italiano
Ikki : «é la stessa metamorfosi ché a subito gémini quando passo dal bene al mal !»
Hades : «esatto ! Ora il corpo di tuo fratello é completamente in mio potere ! Completamente, fino al'ultimo capello !»

En Inglés
Ikki : «This is the same phenomenon than formerly when Saga change from goodness to evil... It .. It's impossible»
Hades : «That's right !! Shun's body has become fully mine ! Perfectly till single hair !!»

¿Por qué Kurumada en el Hades Chapter pone en boca de Ikki la comparación del cambio de color del cabello de Shun por Hades con lo que le pasaba a Saga cuando pasaba del bien al mal?, ¿acaso no es un nuevo elemento de reflexión sobre Saga?.

Algunos fans opinan que quizás Kurumada lo planteó así para darle mayor dramatismo o misterio a la escena, pero otros sugieren que lo hizo precisamente para mostrar la relación causa-efecto: cabello claro = bien, cabello negro = mal, su intención es destacar un simple efecto estilístico con el fin de que todo el mundo lo haya comprendido. ¿Para qué sirve la escena si no para dar nuevos elementos?. Si como algunos pretenden, Kurumada explica el caso de Saga como un simple desdoblamiento de personalidad (ya que, en efecto, el propio esquizofrénico no conversa con "otro" si mismo), ¿entonces por qué hizo esta escena?.

El cambio de color del cabello es simplemente una señal para marcar el cambio del bien al mal. ¿Ah?, ¿entonces por qué pasa lo mismo en el caso de Shun y Hades?. Es evidente cual es la causa del cambio de color del cabello, la de la posesión por un dios. ¿Acaso un mismo fenómeno tendría varias causas posibles?. Con todo, nunca se ha visto un desdoblamiento de la personalidad generando espontáneamente tal cambio capilar sin la ayuda de productos convenientes ^^!.

Kurumada hace comentar a Ikki el paralelo del caso de Shun con el de Saga cuando ve el cabello de su hermano cambiar de color. Es un caso similar, detrás de las palabras de los personajes hay una intención del autor. En el capítulo de Hades, Kurumada retoma el caso de Saga haciendo decir a Ikki que existe un paralelo entre Saga y Shun a nivel capilar, y puesto que se conoce la causa para Shun, no es anodino tampoco que Kurumada se haya sentido obligado colocar esta réplica en ese momento.

Ikki ve el cambio de color y Hades se lo confirma e insiste hablando de los cabellos. En esas dos páginas Kurumada hace decir indirectamente a Ikki que Saga estaba poseído, pues sus cabellos también cambian de color, pero no dice por quién. Saga se rebelaba contra el dios X que lo poseía de la misma manera que lo hacia Shun contra Hades cuando le pedía a Ikki que lo matara, para eliminar al dios del Inframundo, misma causa mismos efectos, Shun/Hades no comprende porque la mano de Shun le desobedece, de la misma manera Saga no comprendía los actos que cometía.

Por todas estas razones algunos fans consideran que ambos casos son equivalentes, Shun habla con Ikki mientras Hades posee su cuerpo y dos personas hablan a la vez en la cabeza de Saga, que también se rebelaba contra “si mismo”. Saga estaba poseído, pero aún queda por definir por quien, ¿de quién es el espíritu que escapa de su cuerpo?.

Asimismo, el escudo de la justicia saca el espíritu que habitaba dentro de Saga mientras la sangre de Atenea saca el espíritu que habitaba dentro de Shun. El problema es que Atenea le dice a Hades que Shun no estaba predestinado a ser su cuerpo, sino el del Bronze Saint de Andrómeda, que hay un error, Hades ha nacido demasiado pronto. Hades sin cuerpo debería declararse vencido, pero continúa el combate viéndose obligado más tarde a introducirse y sacar su verdadero cuerpo.

Hades: «que ! Kekséksa ! ¿pero no había sido decidido que sería mi cuerpo en esta época?»
Atenea : «No ! Shun estaba destinado a ser Andrómeda ! Has perdido!»

Si Shun no estaba destinado a ser el cuerpo de Hades, entonces no es su reencarnación parcial, Shun no sería el cuerpo que le urge a Hades, algo misteriosamente misterioso (??).

Así, sabemos que Hades confirma que el cambio de color del pelo indica posesión, pero más tarde sabemos que el cuerpo de Shun no es el correcto para el dios del Inframundo. Saga estaría también poseído, pues sus cabellos cambian de color, a diferencia del caso de Julián, predestinado a ser la reencarnación de Poseidón y destinado a acoger al dios en su cuerpos y ser afín con él, no así Shun con Hades.

La teoría seria entonces:
No está predestinado: lucha interna / cambio de color del cabello. (Saga/x, Shun/Hades)
Si está predestinado: no hay conflicto interno / cambia el cabello. (Julián/Poseidón)

En otros términos, el cambio de color de los cabellos de Shun no quiere decir que Hades tome posesión de Shun, sino que la personalidad ancestral de Hades se impone sobre el joven, hasta que la ayuda de Atenea la ampute de nuevo de su "esencia" divina. Su memoria mitológica, al recuperar su cuerpo original, permite a Hades controlar a su avatar. Cuando Shun se enfrenta al Hades mitológico, asistimos de hecho al reencuentro de dos cuerpos que tienen una parte de la misma alma. Shun sigue siendo la reencarnación de Hades.

Conclusión, según esta teoría de fans el cambio de color del pelo sólo exprime un basculamiento de personalidad, y a eso hace alusión Ikki asistiendo al fenómeno ante Shun/Hades. Saga y Shun son poseídos y el cambio de color es debido a la posesión. Nunca se ha visto a un enfermo que sufre desdoblamiento de personalidad cambiar el color de sus cabellos, aunque todo depende si ponemos a Saint Seiya en nuestro mundo o en un universo paralelo, es todo un debate.

Todo este rollo serviría para explicar de algún modo el poder oculto del cosmos de Shun, del cual Daidalos/Albiore estima que es incluso más fuerte que el de un Gold Saint... aunque no es equivalente a los de Julián o Saori, podemos pensar que Shun siempre ha frenado su poder y que no sabe quién es.

¿Cuál es la causa del cambio de color de cabello que sufre Saga de Géminis?
Para refutar los argumentos de esta teoría os recomiendo la lectura de otro artículo.
Más información en el artículo "El desdoblamiento de la personalidad de Saga de Géminis"

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ANEXO 2: Los cuerpos originales / mitológicos de los dioses

¿Por qué Poseidón necesita reencarnar en un cuerpo prestado?... Hades lo hace también pero sólo para proteger su verdadero cuerpo, que se reserva para dominar la tierra... ¿acaso tiene también un cuerpo original? ... en caso afirmativo, ¿ha sido destruido su envoltura corporal original durante alguna guerra santa? (pues sabemos que según la mitología, Atenea y Poseidón han librado entre sí más guerras que el dios Hades, con sólo 3).

Teóricamente los dioses disponen de un cuerpo "real" (aunque sólo conocemos el de Hades) y de un cuerpo "prestado" en el que reencarnan en la tierra. Para Hades, es Shun. Para Poseidón, es Julián Solo. La reencarnación clásica supone que cada ser, cada esencia, renace en una nueva vida, un nuevo cuerpo, una nueva existencia. Algo parecido podría predicarse de Buda, reencarnado en Shaka (o no, ese es otro tema discutible).

De todos modos, Julián Solo y Shun no se hicieron inmediatamente Poseidón y Hades cuando el alma se metió en sus cuerpos.... visiblemente el alma del huésped no desaparece por completo, lo vimos claramente con ambos, aunque el anime da a entender que el alma de Julián estaba simplemente dormida, pues al final del capítulo de Poseidón del manga se ve como Julián devuelve a la vida a un pez muerto en una playa, sin saber mucho lo que hace ni cuestionárselo. Por su parte, Shun en el manga nunca cesa verdaderamente de ser él, a pesar de que Hades parezca aprisionarlo en alguna parte de su espíritu, de donde sólo la sangre de Atenea pueda darle la fuerza para volver. Así que los huéspedes están ahí, ya sea marcados positiva o negativamente, o ambas cosas, ¿la disociación de ambos es posible?, ¿o permanecen ligados?. El manga es un poco decepcionante en ese aspecto, pues evita dar respuestas al caso de Shun.

En el caso de Julián Solo, el verdadero dios Poseidón no despertó hasta que fue provocado y herido por la flecha de Sagitario, y esto hizo trizas el plan maestro de Kanon que Poseidón jamás despertara. Curiosamente, aun dormido, el dios en el cuerpo humano de Julián, este último podía usar una parte del poder divino por tener el alma del dios alojada en él.

En el caso de Shun, él no se hizo Hades hasta que llegó a Giudecca, aunque el espíritu ya estaba presente en su cuerpo desde su más tierna infancia, Shun fue también poseído en ese preciso momento, el espíritu apareció cuando llegaron los tres Kyotos, y Shun y Seiya estaban escondidos en el baúl. El cambio de color del pelo se explica fácilmente, Shun se resistía y el color negro era para que se pareciera al del dios Hades, Julián Solo tuvo siempre los cabellos azules, seguramente jamás se resistió, incluso hasta cuando se benefició de todo el poder de Poseidón.

Lo más probable es que las divinidades hagan transmigración de almas, de un cuerpo a otro, los tibetanos hablan mucho de eso. Posiblemente la muerte de un dios no sea posible a no ser que arraigue su alma totalmente a un cuerpo (como hace Hades con su verdadero cuerpo), pero entonces, si el alma de Poseidón hubiera perdido su cuerpo original, habría debido de sufrir o perder poder para lograr separarse de los despojos mortales sin extinguirse.... hay muchas posibilidades que a priori ese cuerpo duerma a salvo en alguna parte.

Un detalle que tiene su importancia... en la mitología griega clásica Atenea es la_única_diosa_que_no_ha_nacido_por_la_via_natural... nació de la cabeza de Zeus, tras un golpe de hacha o martillo de Hefestos, mientras que Poseidón y Hades nacieron de la unión de Cronos y Rhea, de forma natural… ese dato sea quizás un indicio y pueda ayudarnos a entender sus diferencias.

Siguiendo esta línea, sabiendo que raros son aquellos seres que recuerdan fácilmente su precedente reencarnación, los dioses no deben ser la excepción. Cuando Saori, Julián o Shun vinieron al mundo, olvidaron sus vidas precedentes y su memoria mitológica, cada uno de ellos va a crecer y evolucionar en función de su ambiente y su educación, lo que contribuirá a formar en ellos una personalidad, que puede ser conforme o diferente a la personalidad ancestral de la divinidad que encarnan, personalidad que por el momento es olvidada. Así, para que la memoria ancestral vuelva, es necesario que el avatar redescubra su esencia divina (la parte del dios o poder divino que está dentro de él, que se corresponde con su parte de Big Will o Gran Voluntad).

Avatar significa "descenso". Muchos lo utilizan sin saber su verdadero significado. Es Hindi. El hinduismo se basa en dos largas historias religiosas llamadas Ramayana y Maha Bharata. Ramayana es como 20 veces más larga que la Ilíada y la Odisea juntas. También influyó en las enseñanzas hindúes. Ramayana cuenta la historia del descenso de Visnú del cielo para renacer como un ser humano llamado Rama, y de una guerra entre él y un rey gigante malvado. Visnú desciende a la tierra cada vez que aparece el mal, según el hinduismo, y llaman a cada uno de sus descensos avatar.

Por otro lado, sabemos que las almas de los mortales están encerradas en el Hades, pero... ¿y las almas divinas?, ¿sólo pueden encerrarse en recipientes habilitados?, y, al salir de ellos, ¿pueden campar a sus anchas?, eso es una "paradoja kurumadiana". Y es que cada vez que hablamos de un recipiente, urna o ánfora en el manga se menciona también un “alma” que está encerrada.

Podemos suponer que cuando un dios escoge a su futuro avatar o huésped, es capaz de imprimir en él su marca o de colocar una señal, para que su alma pueda localizar el cuerpo y poseerlo llegado el momento (ejemplo: el medallón de Hades en Shun), pero después, no sabemos si el alma del dios absorbe y se integra en el cuerpo, enriqueciéndose con sus experiencias, o se contenta con anestesiarlo y dormirlo para que no lo moleste.

Sea como sea, si el alma del huésped es fuerte (como Shun y Saga -si admitimos que estaba poseído claro- a diferencia de Saori, Julián y Irina, simples humanos) entonces esta puede rebelarse y el alma del dios tendría dificultades para controlarla, lo que puede provocar accesoriamente el cambio cromático capilar.

La "Cosa" que abandona el cuerpo de Saga una vez purificado por el Escudo de Atenea es del mismo género que la "Cosa" que entra y sale de los cuerpos de Julián y Shun, muchos fans apuntan que aparentemente también es un alma divina (ese es otro tema de debate), aunque no sabemos que Dios esta tras de todo esto. Y es que las almas de las divinidades están a menudo en lugares diferentes de sus huéspedes respectivos.

El cuerpo que nace para convertirse en avatar posee un alma propia, pero un alma humana y no divina, esa es “la diferencia clave”. Shun y Julián son personas por entero, con un cuerpo, un alma y una personalidad propios. Sólo hemos de distinguir las situaciones.

El vínculo Hades/Shun para elegirlo como reencarnación es el hecho que sea "el ser más puro" y no porque sea su cuerpo en la presente reencarnación, el alma de Hades mitológico nace el mismo día que Shun (curiosa coincidencia astrológica). Da la impresión que Hades no consigue encontrar un cuerpo que le satisfaga.

Ahora bien, si el intervalo de reencarnaciones divinas es obligatorio cada cierto período, ¿cómo es que pudimos ver que el alma de Hades tiene siempre una voluntad propia y que ella puede reencarnarse en su cuerpo original?. Busquemos una explicación lógica a este evento:

En cada guerra santa, es muy probable que las reencarnaciones de Hades hayan sido eliminadas y esto comporta que el alma de Hades esté fuera de juego durante 2 siglos.

En el caso de Shun, Atenea expulsa el alma de Hades del cuerpo de este último. Al no morir el cuerpo, el alma de Hades no es arrastrada con él y por lo tanto no debe esperar 250 años. El problema que se le plantea es que ya no tiene más cuerpos que controlar que su cuerpo original; sino habría escogido otro rápidamente, como a Pandora o cualquiera. Por otra parte, se observa que apenas reencarnado en el hermano de Pandora, Hades quiere ya cambiar de cuerpo (con la especificidad de la pureza de Shun ya que nada se dice sobre el hermano de Pandora, que no es un cuerpo sino un universo). Lo que deja suponer que cada huésped debe tener una especificidad particular de acuerdo con el alma de dios X para que pueda personificarse en ese cuerpo (la pureza en el caso de Hades).

Toda esta historia nos reenvía ahora al tema largamente discutido de los cuerpos originales de los dioses. Estos cuerpos serían el lugar donde los dioses conservan su poder (el contraste de potencia entre Hades en Shun y Hades en su verdadero cuerpo es un verdadero abismo) ya que estos son los cuerpos a través de los que los dioses obtuvieron su divinidad. Cuando éste es destruido, se supone que el alma de dios se disgrega, volviendo a su forma original (Big will) pues el alma es por definición inmortal, una esencia vinculada al cuerpo y por extrapolación a la vida. Esta esencia sería el Big will. En fin, de manera simplificada, una vez destruido el cuerpo original, el alma vuelve a su fuente y el dios ya no existe. Para apoyar esta tesis, podemos recordar las palabras de Ikki en el volumen 28 página 106 "pero si destruimos este cuerpo para que no pueda resucitar nunca más". Esto mostraría pues el final anunciado del yugo de los olímpicos.

Si se acepta esta hipótesis de cuerpo original, podemos examinar el caso de Atenea. En efecto, contrariamente a Poseidón y Hades, Atenea nace Atenea. Lo que significa que Atenea no posee cuerpo original ocultado en alguna parte, en el que toda su fuerza residiría, sino que cada una de sus reencarnaciones se convierte en su cuerpo original. Así que sus “huéspedes” (el término se aplica mal en su caso pero eso evita las confusiones y repeticiones) heredarían su potencia y todos sus atributos.

En líneas generales, Atenea habría inventado un medio de transmitir todo lo que hace de ella una diosa cada vez que se reencarna (lo que explicaría sus numerosas victorias ya que siempre se encuentra en pleno uso de sus facultades). Al final, esto querría decir que Atenea es inmortal. La única solución de eliminarla consistiría en exterminar a los huéspedes potenciales de esta divinidad.

En el film 5 Tenkai-Hen Overture, se puede también pensar que los dioses olímpicos (los presentados: Artemis y Apolo) residen en su cuerpo original, habida cuenta de su potencia y su aversión completa por la humanidad.

El Iluminado (仏陀 Budda)

Hay que tener en cuenta también que en las filas de Atenea se encuentra aquel que se dice es la reencarnación del Buda. Un Buda es una persona que comprendió que el universo era una trampa y pudo salirse de su propia voluntad (en vez de someterse al juego de las reencarnaciones). En la India tradicional, hinduismo y budismo "se reconocen" mutuamente: Buda refuta la existencia de un Dios creador de todo, pero acepta la existencia y la realidad de los dioses indios, que para él sólo son seres vivos inmortales que se encuentran en un estado de beatitud que les impide renunciar a su estatuto.

Se puede hacer un paralelo con el caso presente: solamente Atenea tomó conciencia que guardar su cuerpo original en vida hace que ella no sea superior a los seres humanos sino que se encuentre atrapada en un estado poderoso pero vegetativo (puesto que no puede reencarnarse). Mientras que los otros dioses prefieren permanecer en un estado que les parece más potente pero que no lo es, en definitiva, un callejón sin salida. Es quizás por eso que Atenea gana tan a menudo, reencarnándose, al no tener su cuerpo original, ella tiene la seguridad de sobrevivir, mientras que los otros dioses deben a toda costa proteger sus cuerpos mortales so pena de desaparecer.

La técnica presenta ventajas e inconvenientes. La ventaja, es -como se menciona anteriormente- que desembarca sobre la Tierra con su "verdadero" cuerpo de diosa y un 100% de sus facultades, sólo falta que se le revele que ella es Atenea (el caso de Saori es diferente de sus otras reencarnaciones, dado que no se educó desde el principio en el Santuario por los problemas internos y que debió esperar una quincena de años para saber quién era realmente). El gran inconveniente, es que es dependiente de su cuerpo de recepción. ¿Si muere, ella muere con él (es lo que se deduce de la tentativa de asesinato de Saga y más tarde al pie de las 12 Casas, o también en el encierro a que fue sometida por Poseidón) y el alma de Atenea se va... euh, ¿a dónde?. Pero, en cualquier caso, ella ya no puede reencarnarse inmediatamente. En resumen, ella está completamente operativa desde el principio, pero si su "prisión de carne" es destruida, se acabó para ella. Incluso quizás definitivamente (claramente, su espíritu, como su cuerpo, son destruidos). Lo que explicaría quizás que tenga una guardia personal "más competente" y numerosa que la de otros dioses.

Precisamente, los otros dioses eligieron (o más bien, se les impuso) sólo volver de nuevo cada X tiempo. Y cada vez, es por una razón precisa (conquistar/destruir/gobernar el mundo, excluyendo las menciones inútiles), en cambio, su "alma" no está en peligro. Si su cuerpo de recepción muere, el espíritu del dios vuelve a salir a otra parte, aunque a menudo es encarcelado por el Sello de Atenea, en un estado de sueño. En cambio, otros dioses no eligen realmente sus cuerpos de recepción: deben elegirlo en un círculo muy limitado de personas: el último heredero de la familia Solo para Poseidón, el hombre más puro del mundo para Hades... la preocupación, es que si un tipo astuto y bien informado quiere impedir la resurrección del dios, tiene los medios ANTES de su reencarnación.

El otro gran inconveniente de estos "cuerpos", es que permanecen siendo humanos "normales" (excepto Shun que ya era un Saint y constituía un cuerpo más ventajoso para un dios) y en consecuencia relativamente débiles. En cuanto a los cuerpos mitológicos de dioses, deben ser más potentes, más resistentes... pero si se mueren, se acabó todo para ellos. De ahí, la elección más prudente de reencarnarse en cuerpos más débiles, pero menos peligrosos para ellos si mueren.

Es una cuestión a plantearse. Ya que cada reencarnación de Atenea tiene que morir en un momento u otro. ¿Si estas reencarnaciones son sus cuerpos originales, entonces por qué no se murió como Hades?. Sólo hay que suponer que sus reencarnaciones nunca han sido asesinadas; en este caso, ¿la muerte natural de Saori pondrá de manifiesto que no hay ningún inconveniente para Atenea?. Aún es un misterio...

No obstante, persiste algo dudoso: Atenea se suicidó y con todo vuelve a los infiernos. Teóricamente tendría que desaparecer. Pero es necesario creer que el Arayashiki impidió la disgregación de su alma (que incluso reconstituyó el cuerpo de la diosa). Otro enigma.

Este tema parece más claro desde una óptica budista de la cuestión: Atenea no teme perder la vida puesto que se liberó de su cuerpo, razón por la cual su espíritu subsiste en infierno en vez de desaparecer.

Ella puede tener un cuerpo original como los otros dioses, pero aprendió a no usarlo y a no correr ningún riesgo: ella muere, y, hop, elige su nueva reencarnación si lo desea, mientras que un olímpico, se morirá o deberá esperar a poseer otro cuerpo (debe ser una operación que requiere mucha energía, ya que se precisa controlar un cuerpo que no es el suyo). Cuando Hades muere su reino se hunde porque él mismo no está ya allí para garantizar la cohesión. Cuando Atenea muere, por el contrario, ella ya no está sometida a las leyes de las reencarnaciones y puede hacer lo que quiere. En este sentido, el Arayashiki es próximo al despertar de los budistas: es una toma de conciencia que el mundo es una ilusión, y por lo tanto una nueva capacidad de actuar.

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