ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

Tauro Aldebarán (España)
Caballero 13 (España)

Construído sobre la base de la ladera de una montaña, el Santuario de Eris (エリス神殿 - erisu shinden, literalmente: エリス: Eris, 神殿: templo), debió haber sido erigido mucho tiempo atrás y luego enterrado en la vertiente durante el encarcelamiento del espíritu de la diosa Eris en la manzana de oro. La propia manzana fue atrapada en la estela del cometa Repulse o Comet Lepreus [彗星レパルス: Suisei Reparusu]. Esa manzana regresa de los confines del Universo y anuncia la profecía del regreso de la malvada Eris, diosa de la Discordia.

En nuestra época, el cometa Repulse vuelve a surcar el cielo en el espacio de la Tierra. Deposita la manzana de oro y al pasar por la montaña que contiene el santuario, se divide en su cola dejando pasar rayos de luz verde, provoca un gran terremoto y las tierras se hunden, la vertiente es pulverizada y atravesada por rayos de luz verde, entonces los distintos templos que forman los restos del antiguo santuario de Eris emergen del interior.

El Santuario de la diosa Eris aparece bajo una montaña en una isla cercana a Japón (como vais a descubrir más adelante al leer el texto del desafío de Eris), tras reaparecer el alma de la diosa en forma de cometa que baja del cielo.

Este lugar será el escenario del enfrentamiento entre 5 ghost saints reclutados por Eris y los 5 bronze saints de la diosa Atenea. Con la muerte de Eris, su santuario se pone a temblar por todas partes, hasta el colapso y derrumbamiento. Por último, un gran terremoto hace desaparecer una vez más de la vista este siniestro santuario.

                       
                     
                   
                   
                 
 

Todo el conjunto se sitúa en una ladera de la montaña y aparentemente presenta un estado ruinoso con varios templos pequeños, columnas y rocas escampadas, estatuas, precipicios y escaleras, repartidos por todo el lugar. En general, el santuario se corresponde con un estilo griego clásico, claramente de orden dórico, ya que todo es bastante monumental y ligero de ornamentaciones.

El templo principal de Eris está situado en lo alto de la montaña, en una posición dominante con respecto al resto. Recuerda mucho al famoso Partenón de la Acrópolis de Atenea en apariencia. Se accede hasta él mediante una gran escalera, que conduce al centro de la fachada principal.

Sus características principales son las típicas griegas. El suelo esta tapizado por losas enormes. Se compone de una estructura de 8 x 8 filas de columnas de color marrón arenoso, sin paredes que cierren el templo por los lados. Tiene un frontón en la parte superior con algunas esculturas y el templo carece de techo o tejado. En su lugar existe una estructura de vigas de piedra que unen las columnas en su parte superior. De esta manera, al carecer de paredes y techo, el templo es muy luminoso y abierto al exterior como si fuera simplemente un pasillo de columnas sin más y permite una buena vista de todo el valle, las montañas vecinas y el sol crepuscular.

En el fondo del templo junto a la pared de la montaña existe una especie de altar ligeramente elevado con respecto al suelo en el que hay un hueco flanqueado por dos esculturas que representan figuras humanas con los brazos cruzados, y en el centro una cruz de piedra donde la diosa Eris tiene maniatada a Saori para extraer su energía vital con la ayuda de la manzana de oro, con la intención de regenerar su carne y su sangre, y recuperar así su cuerpo.

Esta manzana absorberá el alma de Saori, su muerte devolverá a la vida a Eris ya que mientras tanto posee el cuerpo de Irina, la niñera del orfanato donde se crió Seiya cuando era pequeño y no posee aún todo su poder de diosa.

Para llevar a cabo sus planes, la diosa Eris resucita a varios caballeros de plata del pasado que le obedecen como guerreros fantasmas para recuperar su gloria perdida en el olvido, Maya de Flecha, Orfeo de Lira, Crayfuss de Cruz del Sur, Jan de Escudo y el legendario Jaga de Orión. Seiya y sus compañeros consiguen derrotarlos sucesivamente.

 

CABALLEROS FANTASMAS
ALMAS EN PENA DE CABALLEROS/FANTASMAS DE LOS MUERTOS QUE VAGAN
katakana = Ghost saints
kanji = Borei Saint/Seitoshi

La diosa Eris no forma parte de los dioses mayores aunque sea hija de Zeus y la hermana gemela de Ares, con quien se entiende muy bien. Fue concebida cuando la diosa Hera tocó una flor. Es la diosa de la discordia y tenía por costumbre crear recelos que llevaban a las guerras en beneficio de su hermano, a quien acompaña sobre el campo de batalla haciendo crecer el odio entre los combatientes. En Saint Seiya lleva en su mano un curioso tridente que desprende una luz cegadora. Cuando muere todo el conjunto de templos se vuelve a hundir en las entrañas de la montaña provocando otro terremoto que dejará el lugar casi como antes.

EL MITO DE LA MANZANA DE ORO

Todos los dioses habían asistido a la boda de Tetis (divinidad marítima) y Peleo (rey de Tesalia), pero la diosa Eris (la discordia) no había sido invitada. Ofendida, llegó y lanzó una manzana de oro en medio de todos con una nota en el fruto decía que debía ser entregado a la diosa más hermosa. Las diosas inmediatamente trataron de adueñarse de la manzana, pero cuando Hera, Afrodita y Atenea se avanzaron todas las demás se apartaron, ya que ellas eran las más poderosas.

La disputa entre las tres diosas no se hizo de esperar, y como no había solución al problema ya que los dioses no querían tomar partido por ninguna de ellas en detrimento de las otras dos, Zeus envió a las diosas al monte Ida, en la Tierra, lugar a donde el dios Hermes se encargaría de llevar a Paris, príncipe troyano, elegido para dar el veridicto sobre tan importante cuestión. El joven primero tuvo miedo, luego cada diosa le ofreció lo que estaba en sus manos para que la eligiera: Atenea le ofreció la sabiduría y el triunfo en la guerra, Hera el poder y la riqueza y Afrodita a la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita. Fue debido a esta promesa que Paris raptó a Helena de Troya, causa del largo conflicto bélico entre aqueos y troyanos.

Finalmente Eris logró su cometido, pues provocó la confrontación entre las diosas que derivó en un conflicto de diez años entre los mortales.

Según la versión posterior de “Los Trabajos y los Días” de Hesíodo, habría que distinguir dos diosas con este nombre. La primera, perniciosa, hija de la Noche (Nix), y la segunda representante del espíritu de emulación que Zeus ha puesto en la Tierra, a modo de estímulo. De esta forma, es ella quien pone al artesano celoso del artesano, al pintor del pintor, etcétera, y es ella quien inspira en cada mortal el gusto por su propio oficio, es decir la vocación. Esta diosa se representa la mayoría de las veces como un genio femenino alado, semejante a las Erinias.

EL DESAFIO DE ERIS

Eris no Chōsen. エリスの挑戦 (エリスのちょうせん) “El Desafío de Eris”. Mensaje escrito por Eris en la pared del salón principal de la mansión Kido cuyo objetivo era retar a los Santos a recuperar a Athena.

TAIZEN BLOGGER (Brasil) : web brasileña de dossieres y artículos sobre Saint Seiya
Artículo "O DESAFIO DE ÉRIS"

Antes de todo, fue bien difícil transcribir esta imagen, parece un texto en griego bien producido, pues presenta toda la acentuación y puntuación tradicional. Transcribiendo al latinizar y traduciendo dice :

Εχω παρεν την Αθηνα
(Échō páren tēn Athēnas)

πριν την δυση ταυ ηλιου
(Prin tēn dysē taû ēliou)

ελα στην Ινοκουμα στο περασμ
(ela sti̱n Inokouma sto perasm)

τισ Χοκκαιδο
(tis̱ Chokkaido)

Εα την παρξις
(Ea ti̱n parxis)

Mantengo presa / He capturado a Athena

Antes de la puesta del sol / de que el sol se ponga

vengan/venid a Inokuma/Inokōma, en los confines / detrás de

el Hokkaidō.

Ou [ella] dejará de existir.

Así que ¿el Templo de Eris está situado en Inokuma, en la región de Hokkaido? ...

Pues sí. En el artbook sobre el film, la Isla de Hokkaido es descrita como el lugar donde emerge el templo de la diosa. (No significa que originalmente el templo mítico siempre estuviese allí tal vez Eris tenía la capacidad de emergirlo en cualquier lugar a voluntad).

Mas ¿por qué específicamente la produción escogió esta gran isla al norte de Japón? ¿habría tal vez algun mito local sobre algo equivalente?.