ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

 

 

Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

Introducción
Muro de hielos eternos
La aldea Kohoutek
La Tumba de Crystal
La Aurora Boreal
La madre de Hyoga : Natassia
La Cruz del Norte
Pirámide de Hielo

Introducción

Siberia. シベリア (Shiberia) “Siberia”. En ruso, Sibir, ‘el Norte’, extensa región que comprende la parte oriental de la región asiática de Rusia; limita al oeste con los montes Urales, al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Pacífico y al sur con China, Mongolia y Kazajstán. El término Siberia designa a una región geográfica y ya no tiene significado administrativo.

Higashi Siberia. 東シベリア (Higashi Shiberia) “Siberia Oriental”.

Siberia es una vasta región situada en Rusia que ocupa la parte septentrional del continente asiático, esta se extiende desde la cadena de los Urales al oeste hasta el Pacífico al este. Esta región es el lugar de entrenamiento del Cisne Hyoga y está cerca de la región fictícia de Blue graad. Como sugiere su posición geográfica, el frío extremo reina en este lugar.

Hyoga se dirige a Siberia oriental para iniciar su entrenamiento, este lugar le es familiar puesto que no lejos de allí, un mar cuyo hielo cubre la superficie, retiene preso el buque hundido dónde su madre descansa. Además, se encuentra en su país de origen, por lo que se ha aclimatardo bien al frío reinante, cuya ventisca intensifica las mordeduras. Es muy probable que su formación como caballero se sitúe al norte del círculo polar. Aunque las condiciones sean duras, un pueblo llega a sobrevivir.

                 
 
                     
               
             
                   

Es una zona formada por distintas regiones que se pueden dividir en tres principales, la baja llanura occidental siberiana, la altiplanícia central siberiana y siberia oriental, formada por un complicado sistema orográfico e imponentes barreras montañosas.

 

La zona helada e inhóspita en la cual Hyoga recibió el adiestramiento del caballero del Crystal Saint (Camus en el manga) junto a su compañero Isaac es sólo una pequeña parte externa de la recóndita Siberia oriental, y se encuentra situada cercana al mar (océano glacial artico), donde el suelo esta profunda y perpetuamente helado, sólo se deshiela superficialmente en verano formando pantanos.

El entrenamiento del santo de hielo consiste básicamente en ejercerse a romper paredes de hielo produciendo un frío aún más intenso gracias a su cosmoenergía o incluso a veces, según la variante de la técnica, a ejercerse sobre osos polares que tienen la desdicha de venir a aventurarse demasiado cerca de ellos. Esta región, tal y como ocurre con tantas otras, no es un verdadero campo de entrenamiento. Sin embargo, el maestro de los lugares (Camus de Acuario en el manga y/o el Señor Cristal en el anime) enseñaron durante un tiempo simultáneamente a dos alumnos: Hyoga e Isaac.

Es una tierra desprovista de cualquier forma de vegetación y perennemente cubierta de hielo, que alcanza espesores notables. Violentas tempestades de nieve se abaten sobre esta región, empujadas por fuertes vientos.

Muro de hielos eternos

Eikyū Hyōheki. 永久氷壁 → (えいきゅうひょうへき) pron. jp: eikyu hyoheki, literalmente 永久: eterno, 氷: hielo, 壁: muro, Eternal Ice Moutain) “Pared de Hielos Eternos”.

En este inmenso glaciar permanente denominado "muro de hielos eternos" se encuentra la Cloth del Cisne en el siglo XX, se dice que el bloque de hielo se formó durante la última glaciación y no se ha roto desde hace millones de años, y quien logró formarlo permanece siendo un misterio. Hyoga, después de haber descubierto este hecho a través de una carta del Santuario, lo rompe para recuperarla. En el anime se dice que el Bronze Cloth del Cygnus se encuentra allí desde hace millones de años, lo que nunca se dice en el manga. El glaciar en su totalidad, sin embargo, tiene una antiguedad de decenas de miles de años.

Su ruptura forma parte de la última prueba para Hyoga. Aparentemente la montaña no confiere ninguna cualidad o característica adicional a la armadura de bronce, aunque se puede suponer que fortalece o amplia su resistencia a las temperaturas glaciales extremas.

Daiyon Osamu Kōseikosei. 第四紀 洪積世 “Época Diluvial del Cuaternario”. Es el momento que oficialmente tanto en el manga como el anime, la armadura del cisne ha estado enterrada en los hielos eternos.

Siberia no Eikyūtōdo. シベリアの永久凍土 “El Permafrost de Siberia” o “El Hielo Eterno de Siberia”. Según se declara, tanto en el manga y el anime, seria el lugar donde está ubicada la armadura de Cisne. El Permafrost, es el suelo permanentemente helado en profundidad.

Existen grandes zonas de permafrost a lo largo de Canadá, Alaska, norte de Europa, Asia y la Antártida. Groenlandia está cubierta casi en su totalidad por permafrost. Se pueden encontrar pequeñas zonas de este suelo tan al sur como el paralelo 50 en Canadá y el paralelo 45 en Siberia. Los indicios para determinar la edad del permafrost del hemisferio norte se basan en los numerosos descubrimientos de restos, incrustados en el suelo congelado, de mamuts, que se extinguieron hace 10.000 o 15.000 años, al terminó del último periodo glacial.

A poca distancia del mar, cubierto de una espesa capa de hielo en la parte más cercana a la costa, flotan enormes icebergs en la lejanía. Como fauna, en la zona hay numerosos renos y osos polares contra los cuales Hyoga debía medir su fuerza en el entrenamiento.

La aldea Kohoutek

Kohooteku Mura. コホーテク村 (pron. jp: Kohooteku mura) “La Aldea Kohooteku”.

No muy lejos de la zona donde entrenan Hyoga e Isaac hay un pueblo pequeño construido de madera y caminos de piedra llamado Kohoutek donde nació y vive su amigo Jacob (Yacoff en el Manga), amigo de Hyoga. No se sabe si Hyoga reside allí durante sus años de formación, o si habita en el exterior de esa zona.

La población esta formada por un centenar de personas. A un centenar de metros, más aislada, se encuentra la casa del maestro de los hielos, idéntica a las de los habitantes de la aldea. La Casa de Hyoga no llega a verse en el Anime. El fenómeno de seis meses de luz y seis meses de oscuridad tampoco queda patente en el Anime, pues siempre que vemos a Hyoga en Siberia es de día. En el anime, los habitantes de Kohoutek son esclavizados por Gigas.

Jacob (pro. jp: yakofu) es un joven de Kohoutek, amigo de Hyoga, y le trae mensajes que llegan al pueblo. Se lo ve muy poco en comparación con otros personajes en el entorno de los Santos de Bronce. En el Cygnus Story, Jacob ayuda a Hyoga y lo libera de la mazmorra de Blue graad mientras le trae la Cloth del Cygnus. En el anime, Jacob se las arregla para escapar del campo de trabajo forzado instalado por el Santuario y advierte a Hyoga de que el Crystal Saint ha cambiado desde su regreso de Grecia. Este pasaje del anime permite ver a su abuelo.

Como destino de entrenamiento de Hyoga el manga precisa "Kohoutek" (que es el nombre de un cometa) en Siberia. En el Cygnus Story, se indica que la aldea de Hyoga y Yakoff se llama Kohoutek. La única referencia que hay a este nombre es el cometa kohoutek, en Siberia Oriental pasan muchos cometas, además en 1908 uno devastó la región, y el astrónomo checo "Luboš Kohoutek". Evidentemente hay un vínculo entre Saint Seiya y la astronomia pero esta referencia es muy vaga, es una burda deKurumada o de sus asistentes que no nos ayudará a situar el lugar de entrenamiento de Hyoga con mayor precisión.

La Tumba de Crystal

En el Anime, cuando Hyoga se vio obligado a enfrentarse a su maestro Crystal Saint, poseído por el rayo satánico del Patriarca, y lo mató, colocó su cuerpo bajo el hielo y a su lado elevó un crucifijo helado con la forma de la cruz del norte para señalar el emplazamiento de la tumba.

La Aurora Boreal

Como en toda localidad situada en esas latitudes, en determinados momentos se puede admirar en el cielo la bella aurora boreal. Se trata de un fenómeno debido al campo magnético de los polos, gracias al cual el cielo asume colores variados y brillantes.

La Aurora

Aurora. オーロラ (Oorora) “Aurora”.

Luminosidad que se produce a gran altitud, y generalmente por encima de los 60° de latitud, aunque también se observa en otras zonas. Según se produzca en el hemisferio norte o sur, se denomina aurora boreal o aurora austral. El término de aurora polar se aplica en ambos casos.

La aurora consiste en manchas y columnas luminosas rápidamente cambiantes, de varias tonalidades. Los fenómenos de aurora extensos están acompañados por perturbaciones en el magnetismo terrestre e interferencias con las transmisiones de radio, teléfono y telégrafos. Los periodos de máxima y mínima intensidad de las auroras coinciden casi exactamente con los del ciclo de manchas solares, que dura 11 años.

Los estudios realizados durante el Año Geofísico Internacional (1957-1958) indican que el brillo auroral se desencadena cuando el viento solar, que recorre todo el Sistema Solar, se ve reforzado por partículas subatómicas de alta energía procedentes de las manchas solares. Los electrones y protones penetran en la magnetosfera terrestre y entran en la zona inferior de los cinturones de radiación de Van Allen, sobrecargándolos. Los electrones y protones sobrantes se descargan a la atmósfera en zonas centradas en los polos magnéticos norte y sur, que se extienden unos 20° de latitud. Estas partículas colisionan con las moléculas de gas de la atmósfera, excitándolas y produciendo luminiscencia, es decir, emisión de luz visible.

La aurora adopta una inmensa variedad de formas, entre ellas las siguientes: el arco auroral, un arco luminoso que cruza el meridiano magnético; la banda auroral, que suele ser más ancha y mucho más irregular que el arco; los filamentos y luces ondulantes perpendiculares al arco o a la banda; la corona, un círculo luminoso cercano al cenit; las nubes aurorales, masas nebulosas difusas que pueden aparecer en cualquier parte del cielo; el brillo auroral, un fenómeno luminoso situado a gran altura sobre el horizonte, con filamentos que convergen hacia el cenit; cortinas, abanicos, llamas o luces ondulantes de distintas formas.

También se han observado auroras en las atmósferas de otros planetas, en particular de Júpiter.

La madre de Hyoga : Natassia

Bajo la capa de hielo, se encuentra el navío en el que se hundió y reposa la madre de Hyoga, cuyo cuerpo esta rodeado de rosas que el joven le trae cada vez que desciende para encontrarla. Gracias a su poderoso cosmos, Hyoga conseguía romper la capa de hielo y lanzarse al agua para visitarla, pero las profundidades del agua eran peligrosas debido a la formación repentina de violentos torbellinos, Isaac acudió en una ocasión para salvar a Hyoga de morir ahogado y le costó un ojo su hazaña. La temperatura del agua ha impedido de hecho que el cadáver de la madre de Hyoga se descomponga, manteniéndolo intacto y conservando su belleza y juventud como si la mujer estuviera durmiendo.

Hyoga se convirtió en Santo de Atenea con la esperanza algún día de rescatar el cuerpo de su madre Natassia. Flores adornan el lecho de muerte como símbolo de la promesa de Hyoga. Cuando era niño Hyoga vio el barco donde estaba su madre hundirse en los mares de Siberia, desde entonces su madre se encuentfra dentro del barco hundido con su cuerpo preservado por el frío extremo de las aguas del mar. El lugar donde el barco se hundió fue cubierto por varios metros de hielo durante el invierno y está rodeado por fuertes corrientes traicionares que imposibilitan el rescate, incluso para un santo de Atenea.

Debate: ¿Es posible que el cuerpo de la madre de Hyoga siguiera intacto gracias al agua fría? o ¿acaso cuando Hyoga viene a verlo, este cuerpo en perfecto estado de conservación no es más que una ilusión de su espíritu? es decir, que el cadaver de Natassia ya ha sufrido los efectos de la descomposición. ¿Han oido hablar de la criogenización o conservación en el hielo?

Se sabe que el cuerpo de un organismo vivo comienza a descomponerse poco después de la muerte. La descomposición de un cuerpo se debe a muchas clases de microbios y microorganismos, comienza en el momento del deceso, causado por dos factores: autólisis (ruptura de tejidos por los propios compuestos químicos internos del cuerpo y enzimas) y putrefacción (ruptura de tejidos causada por bacterias). Estos procesos liberan gases que son las principales fuentes del característico hedor de los cadáveres, gases que inflaman el cuerpo. Los insectos y otros animales carroñeros juegan un papel importante en la descomposición, son generalmente el siguiente agente de descomposición, si el cuerpo se encuentra accesible a ellos.

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

Igualmente, la forma y el ritmo en que el cuerpo de un animal (en este caso un ser humano) se descompone se ve fuertemente afectado por algunos factores. En una escala descendente de importancia, estos factores incluyen en primer lugar a la Temperatura. Cuando hay libre acceso de oxígeno, el cuerpo se descompone al doble de velocidad que cuando es sumergido en agua, y ocho veces más rápido que enterrado en tierra, una proporción de 1:2:8 para aire, agua y bajo presión de tierra, respectivamente. En condiciones extremas de frío, el proceso normal de descomposición es detenido a causa de la falta de control de la humedad o bien la temperatura en la acción bacterial y enzimática, provocando la preservación del cuerpo como una momia. Las momias congeladas comúnmente recomienzan el proceso de descomposición cuando se descongelan.

Los microbios y microorganismos causantes de la descomposición no pueden sobrevivir todos en las aguas congeladas de Siberia ni realizar por tanto su trabajo. Por supuesto, es exagerada la conservación tan perfecta de Natassia en agua y no en hielo, pero no es incoherente. Es una hipótesis muy seductora, aunque parece que Kurumada no fue a buscar todos los detalles y es sólo una nueva prueba que el rigor científico, no le preocupa.

Dicho todo esto, precisar que el cuerpo de la encantadora madre debería haberse roto en trozos por efecto del agua, la mayoría de las células de su cuerpo deberían haber estallado (como una botella de agua llena en el congelador) y en consecuencia no debería verse tan bien. Pero pensemos que Kurumada buscó a toda costa algo que ligara a Hyoga al cuerpo de su madre, y encontró eso... aunque el concepto emocional y escenaristico es grande y loable, insistimos que a Kurumada no le preocupa mucho la ciencia, además recuerden que su manga va destinado a niños de 12-13 años, las visiones de horror que comentamos no tienen lugar en saint seiya.

La Cruz del Norte

Existía un fuerte vínculo de unión entre Hyoga y su difunta madre, de la que conservaba un rosario con una cruz de oro como recuerdo, por ello el caballero dorado Camus de Acuario (maestro de Hyoga en el manga y de cristal en el Anime) decidió hundir hasta las profundidades el barco para evitar así que Hyoga pudiera alcanzarlo y la dependencia sentimental hacia su madre no le impidiera dominar el séptimo sentido.

La constelación del Cisne o Cygnus, pertenece al hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. Es muy visible a principios de septiembre, cuando alcanza su punto más elevado en el cielo vespertino. Contiene a Deneb, una estrella de primera magnitud, y un grupo de seis estrellas que forman la Cruz del Norte. Aqui encontramos la referencia al rosario ortodoxo que Hyoga conserva como recuerdo de su difunta madre Natassia.

Pirámide de Hielo

Esta pirámide (pron. jp: koori no piramiddo), que aparece únicamente en el anime (Episodio 21), es una construcción ordenada por Gigar. Este aprovechó que el Crystal Saint había sido poseído bajo el Genrô Maôken del Gran Patriarca para hacerle hacer lo que deseaba. Así le pidió reducir en esclavitud a los habitantes del pueblo de Kohoutek para que construyeran una pirámide enteramente de hielo dedicada a la gloria del Gran Pope, pirámide que podría también servirles de guarida, Gigas pretendía establecer una base secreta del Santuario y así recuperar el favor del Patriarca.

Obviamente el Crystal Saint, cuya mente está bajo la influencia del Patriarca, supervisa la operación, pero no pudo agrupar a toda la población por si mismo, así que se hizo ayudar de numerosos guardias. Los guardias eran especialmente crueles y exigentes, martirizando a los habitantes base de golpes de látigo. El látigo no era la menor de sus armas puesto que poseían también fusiles automáticos que les permitían detener a cualquier intruso o fugitivo. La llegada de Hyoga puso término a la construcción puesto que combatió con numerosos guardias y liberó a los aldeanos. Exactamente antes de sucumbir, el Señor Cristal pudo recuperar la razón y su espíritu, y en un último esfuerzo destruyó la pirámide que estaba casi terminada.