ARTICULOS

LA SIMBOLOGIA DEL TIGRE Y EL DRAGÓN
(EL YIN Y EL YANG)

Mu (Brasil)
Tauro Aldebarán (España)
Caballero 13 (España)
Phoenlx (Francia)

Créditos a AXIA FORUM (Brasil)

Post de Fábio Santos, Fabinho (Brasil)
"A mitologia por trás de Dohko e Shiryu"

SUMARIO

Introducción
El taoísmo
El Yin y el Yáng
El símbolo del Tao Qi
Los símbolos del tigre y el dragón en la cultura china
Los tigres y dragones vistos en Saint Seiya
El origen de los 100 dragones: la leyenda de Naiya
Conclusiones: ¿Por qué tigres y dragones?

Introducción

Todos pudimos constatar con sorpresa que Dohko y Shiryu, respectivamente, llevan tatuados en su espalda un tigre y un dragón. Si bien el tatuaje del dragón en la espalda de Shiryu quizás no suscitó demasiado interés, visto que su armadura y constelación protectora iban acorde con el mismo, por lo que se percibía como un elemento decorativo o “fashion” adicional para acentuar aún más al personaje, cuando vimos a Dohko rejuvenecer en la saga de Hades y como en su espalda lucía tatuado un tigre, que nada tiene que ver con la constelación y el signo de Libra, los fans empezamos a hacernos preguntas.

Y es que en Saint Seiya las cosas no suceden al azar, como se ha dicho hasta la saciedad, su autor Masami Kurumada y después la compañía Toei Animation, hicieron un estudio profundo de las diferentes mitologías, religiones, filosofías, ciencias, medicinas y artes marciales del mundo (aunque muchos crean que la única influencia dominante en Saint Seiya es la mitología griega, hay mucho más) y combinaron muchos de sus elementos, incorporándolos a la obra y plasmándolos con maestría en sus personajes, escenarios, situaciones y enfrentamientos, mediante referencias simbólicas, atributos, objetos, técnicas de combate o nombres.

Las armaduras de los Saints están basadas en figuras de constelaciones celestes y el tigre no aparece entre ellas, ¿de dónde surge el tigre como poder / fuerza / espíritu protector de Dohko?, ¿no debería ser algún animal o cosa de la que sí haya una constelación?, ¿a qué razón obedecen esas combinaciones de tigres y dragones en Dohko y Shiryu?, ¿cuál es el vínculo entre los tres personajes (el maestro Dohko, y los discípulos Shiryu y Ohko) con la aparición indistinta de las figuras de tigres y dragones?.

El misterioso uso que se hizo de los símbolos del tigre y el dragón va íntimamente relacionado con la cultura y mitología chinas (de hecho Dohko es chino y vive en China) y con una de sus grandes doctrinas: la teoría del Yin (materia) y el Yang (energía) del TAO budista. Además, el tigre y el dragón representan la dualidad y son emblemas del horóscopo chino, pero vayamos por partes....

El taoísmo

El taoísmo es un movimiento muy amplio y poco homogéneo (nació como doctrina filosófica pero luego se desarrollaron algunas corrientes que lo convirtieron en religión, sus adeptos se encuentran principalmente en países del lejano oriente como China, Malasia, Corea, Japón, Vietnam y Singapur) que tuvo su origen en China en las ideas del filósofo Laozi o Lao-Tseu (siglo vi a. C.) y basada en el concepto del Dao (pronunciado Tao).

No es una doctrina como tal, ni un sistema de creencias, sino que es algo más parecido a una experiencia personal, es una forma de vivir y de entender el mundo, alejado de la sistematización y de los dogmas, se caracteriza por creer que existe una solidaridad absoluta entre el hombre y la naturaleza, puesto que ambos concuerdan perfectamente y tienen un sustrato común.

El pensamiento taoísta gira en torno a la idea de Tao, sin embargo es una idea extremadamente difícil de definir y más aún de trasmitir, por tanto, todo lo que se puede decir aquí es un mero intento, una aproximación. Se pueden distinguir varios significados: como realidad metafísica, como una ley natural, como un modelo de vida, como el curso de las cosas. El Tao es inalcanzable para cualquier forma de pensamiento humano, no tiene nombre ni forma, pero aunque sin forma y sin nombre, es la raíz de todas las cosas con nombre y con forma.

El término Tao, como en cierta manera también el hinduista Dharma o el griego Logos, tiene un sentido de camino o curso, pero también de lo indeterminado e inaprensible, tiene mucho que ver también con lo vacío, lo que puede contener. Por la necesidad de ser descrito se le denominó Tao, que puede traducirse como "vía", “flujo”, “curso” o "camino", con un sentido de proceso, aunque también podría entenderse como "intuición”, “sensibilidad” o "sentido".

Para los taoístas, el Tao es el orden de la naturaleza que rige la existencia. Este orden no puede nombrarse, aunque se hace manifiesto a través de diversas cuestiones que sí tienen nombre. El objetivo del Tao es enseñar al hombre a integrarse y fluir en la naturaleza en concordancia y armonía, de tal forma que llegue a experimentar en su propio cuerpo sus ritmos vitales.

El Tao es inaprensible y sin embargo se puede llegar a percibir en las leyes de la naturaleza y del curso del mundo. Para ello el ser humano debe liberarse en su interior de todo lo que le desvíe del camino del Tao e impida su contemplación. Encontrando el camino que conduce de la confusión del mundo hacia lo eterno, se estará en el camino del Tao. Para poder recorrer ese camino se necesitaría preparación interna, la cual se conseguiría mediante una serie de ejercicios, el recogimiento, la relajación y la perseverancia, obteniendo así la suficiente serenidad mental que posibilita la contemplación del Ser interior.

En definitiva, los taoístas aspiran a la inmortalidad, entendiendo este concepto como la posibilidad de lograr la armonía del ser humano con los elementos de la naturaleza y el Tao, así como trascender al propio ser a través del sacrificio, la meditación, la honestidad, la bondad y la piedad, entre otras virtudes.

El Yin y el Yáng

El yin y el yang son dos conceptos del taoísmo, que son usados para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas, componen todo lo que existe, son los dos “estados de la realidad”, no obstante es necesario comprender a estos dos estados no como contrarios sino como mezclados e imbricados. Toda cosa es a la vez yin y yang, y puede oscilar de un estado dominante al otro.

El concepto de yin-yang evidencia la dualidad del universo. La idea se basa en que existen tres fuerzas que interactúan en la realidad: el yin, el yang y el Tao. Las dos primeras son fuerzas contrapuestas que se complementan y actúan como una: una fuerza activa y otra pasiva. El Tao, por su parte, es la fuerza superior que contiene a ambas.

* Yin (en mandarín luna), es el principio, factor o polaridad pasivos, femenino, nocturno, muestra las cualidades de la oscuridad, el descanso, húmedo, frío y estructura. Su carácter chino representa el lado con sombras de una montaña.

* Yang (en mandarín Sol), el principio factor o polaridad activos, masculino, diurno, luminoso, muestra las cualidades de la energía como luz, actividad, sequía, calor y la función. Su carácter chino representa el lado soleado de una montaña.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

La polaridad Yang está representada por el Dragón y la polaridad Yin se asocia con el Tigre, que representan los lados opuestos, ambos expresan la armonía del Cosmos, del Universo. El tigre representa el valor y la valentía, el poder, el dinamismo, una increíble e inagotable energía, que caracteriza bien a Dohko en su antiguo combate contra Hades. Mientras que el dragón simboliza la virilidad y la potencia, por eso era un símbolo del emperador en las tradiciones asiáticas.

El Yang es energía y por lo tanto es calor, el Yin es materia y por lo tanto es frío. Para que exista la vida, tiene que haber una perfecta interacción entre ambas. El Yin sin el Yang es inerte, sin vida, a pesar de que siempre dentro del Yin existe un mínimo de Yang, ya que se considera que el Yin es una forma solidificada y densa del Yang. Dentro del Yang existe un mínimo de Yin, puesto que el Yang se considera como una forma de materia sublimizada. Por tanto Yang y Yin es una forma de clasificación de la Energía o de la Materia.

Para que el Yang (energía), se pueda expresar, necesita el soporte del Yin (materia), este es el punto de donde el Taoísmo parte en la utilización de estos conceptos, para explicar la forma de cómo el espíritu se adentra en la materia. El Taoísmo considera al Yang como la conciencia, el fuego de la Vida, que al introducirse en la materia, le da vida y le hace inteligente y versátil.

El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.

El yin y el yang son interdependientes. No puede existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.

El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado. La vertiente iluminada por el sol de una montaña no puede existir sin la otra está que está en la sombra.

El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).

El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.

En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

El símbolo del Tao Qi

Gráficamente, el concepto del yin y el yang se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu, "diagrama del taiji" (símbolo taoísta del universo que no siempre se ha dibujado de la misma manera), siendo la máxima expresión del taoísmo y de la filosofía china en general, conocido hoy día por casi todo el mundo.

El símbolo se compone de dos figuras idénticas (lo que parecen ser dos renacuajos) engastadas en un círculo, que queda dividido por una ondulación formada por una línea partida y una línea continua respectivamente, en dos partes simétricas, una sección blanca y otra negra, con un punto blanco en la parte negra y uno negro en la parte blanca, pues siempre hay un elemento del yang en el yin y un elemento del yin en el yang.

En su forma actual más conocida representa la integración del Yin y Yang, simboliza el equilibrio y la interacción de las fuerzas de la naturaleza, la mente y el físico. Muestra una disposición simétrica del Yin (parte oscura, normalmente negra) y Yang (parte clara, normalmente blanca) integrados en un movimiento continuo de mutua generación. La simetría, sin embargo, no es estática. La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación.

El aspecto curvo de la frontera entre blanco y negro en el taijitu pone de manifiesto que la vía que debe seguirse es difícil. Se trata de evitar los cambios violentos, consecuencias de un tao demasiado desequilibrado. El ideal del taoísmo se basa en la búsqueda de la pasividad en la acción con el fin de encontrar la armonía con la naturaleza, lo que puede parecer paradójico pero que no lo es puesto que no hacer nada, es realmente también hacer algo.

Los puntos de distinto color simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro, cada uno de los dos contiene la fuente del otro. Los dos círculos inversos indican que nada pertenece sólo a un principio u otro, demuestran que donde quiera que se encuentre yin habrá también un pequeño porcentaje de energía yang y viceversa, interacción que indica que las características del yin no pueden existir sin las del yang, ni las del yang sin el yin, el uno no puede vivir sin el otro, juntos crean una combinación armoniosa.

El diagrama sugiere el punto de equilibrio absoluto entre ambos; punto que en realidad nunca llega a alcanzarse, pues el equilibrio dinámico y existencial fluctúa constantemente. En ocasiones uno de los aspectos predomina y provoca el desequilibrio, dando lugar a numerosas alteraciones físicas y psicológicas.

Es una simetría rotacional que sugiere, de manera elocuente, un continuo movimiento cíclico. Los animales que representan ese equilibrio son el Tigre y Dragón, el Tigre representado en la parte blanca y el Dragón en la parte negra. En la bandera de Corea del Sur se pueden ver cuatro de los ocho trigramas y una representación simplificada del taijitu en rojo y azul.

Es la representación estática de un movimiento permanente en el sentido dextrógiro, o en el del sentido de las agujas del reloj, es en definitiva el movimiento del Cosmos, del que el ser humano es una clara y fiel representación.

La realidad observada es fluida y en constante evolución, todo lo que existe contiene tanto el principio del Yin y como el Yang. Los dos puntos en el diagrama simbolizan la idea de que cada vez que cada una de las fuerzas alcanza su punto extremo, manifiesta en sí misma el germen de su contrario. El Yin da origen al Yang y el Yang da lugar al Yin. El pequeño círculo blanco en el lado oscuro significa que el Yin posee Yang y el pequeño círculo negro en el lado blanco significa que el Yang tiene Yin, lo que establece una dualidad con significado de que lo positivo no vive sin lo negativo y viceversa.

Como Yang representa la energía y el Yin la materia, la Luz es Yang y la Oscuridad es Yin. Las 24 horas del día se subdividen en las horas diurnas Yang y las horas nocturnas Yin. Por tanto medio día es Yang puro y media noche es Yin puro. Asimismo, el amanecer es Yang dentro del Yin y el atardecer es Yin dentro del Yang. Hay que entender que esto no representa una situación estática, sino un movimiento dinámico y constante regido por unas leyes.

La filosofía del taoísmo dice que para tener el cuerpo y la mente saludables se necesita estar en equilibrio entre el Yin y el Yang.

El objetivo del Taoísmo es conseguir el equilibrio entre las dos partes y llegar a ser la persona más justa y más armónica con su entorno; sopesar las cosas buenas y malas y tomar la decisión acertada en cada momento dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

En Occidente muchos asocian esta teoría, erróneamente o al menos de forma diferente a los chinos, con el bien y el mal, e interpretan el diagrama como 1) la lucha y oscilación constante entre el bien y el mal, 2) que dentro de todo lo bueno siempre hay algo malo y dentro de todo lo malo siempre hay algo bueno. De forma que la vida es un continuo juicio entre los pros y los contras en cada decisión, que no siempre las cosas son tan fáciles de decidir, que muchas veces lo que nos parece muy malo luego vemos que no lo es tanto y al revés. El símbolo debe ser visto siempre en movimiento, demostrando que nada es totalmente uno u otro, pero la combinación de los dos es la receta mágica en busca de la armonización.

Los símbolos del tigre y el dragón en la cultura china

El tigre y el dragón eran considerados y usados como tótems en la antigua China y de ahí que se les encuentre con frecuencia en el arte y en el folklore chino, son algo muy común en la conciencia colectiva oriental. Para los chinos los dos animales representan las dos “conciencias” o “puntos de vista” del hombre, en los que se basan para definir su conducta. Una, el dragón, más calmada y reservada, y la otra, el tigre, con más temperamento, poderosa, valerosa, dinámica e impulsiva.

Muchas leyendas rondan entorno a este simbólico, así como grandes películas de culto como "Tigre y Dragón" por supuesto... El tigre blanco en China es el símbolo de la fuerza, puede atacar y a la vez defenderse. Se lo coloca a menudo a la derecha de las casas y simboliza el otoño. El dragón se coloca a la izquierda de las casas, simboliza la primavera y es un ser protector, benévolo, inteligente, portador de fortuna, cazador de los demonios cuando se utiliza como motivo decorativo...

En la mitología china, el tigre representa un animal que caza simbolizando, por tanto, la casta guerrera. De esta correlación nace la rivalidad tigre blanco – dragón azul, o lo que viene a ser en la religión taoísta, el Yin y el Yang. Una bestia complementa a la otra...

El dragón ha sido durante muchos siglos un motivo cultural chino y se encuentra en los objetos que datan de miles de años. Esta figura mítica se asocia a menudo con las más altas esferas del poder humano y se convirtió en sinónimo y símbolo del propio emperador en las tradiciones chinas y vietnamitas. Como símbolo totémico, el Dragón es maestro de agua en las muchas formas que adopta en la naturaleza, de los océanos, lagos, ríos y caños de agua, cascadas, y tornados a base de agua. Dragones también realizaron muchos legendarios poderes mágicos-invisibilidad y el vuelo entre ellos. Debido a que podían volar, los dragones también se asociaron con la ascensión, lo que puede explicar cerca de la afiliación de la criatura con el papel de emperador.

El dragón simboliza la virilidad y la potencia. La idealización de imágenes fantásticas que expresan una idea o una intención forma parte del imaginario oriental, y nosotros, en Occidente, cuando hemos oído alguna referencia a este simbolismo, recordamos al dragón, la figura más notoria. El tatuaje de dragón más representado es el diseño chino, simboliza la sabiduría y bondad.

Nota: El dragón mitológico y legendario de China y de otras culturas asiáticas es una combinación de partes de otros nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre –pez gato, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Por supuesto, hay muchas versiones de la constitución de su físico, esta es sólo una de ellas.

En Occidente la imagen del dragón se remonta a la época medieval, donde los dragones fueron concebidos desde un punto de vista más negativo, como monstruos terribles, elementos del Mal, ya que representan el terror de los humanos a ser devorados por las llamas, como aquél que, según la leyenda, fue derrotado por San Jorge, y el dragón del Apocalipsis (el propio Satanás). Con la literatura fantástica el dragón ha adoptado otro significado en Europa, viendo a este grandioso animal como un ser inteligente que representa la libertad. Sin embargo, en Oriente, en especial en China, la historia es otra. Los dragones tienen una fama diferente, ellos son seres sabios, poderosos y señores del elemento agua. Son los que traen los rayos, los truenos y la lluvia. El dragón chino representa la fuerza, la felicidad y la prosperidad.

En contraste directo con el dragón mágico etéreo, difícil de alcanzar, el tigre era una fuerza muy real y presente para las personas que habitaban en el hábitat natural de los felinos. Valiente, digno, muy inteligente y astuto, el tigre se representa a menudo como un protector de la vida humana, una cifra que traería la fuerza y la valentía para la persona. El tigre representa el valor y la valentía, el poder, el dinamismo, una increíble e inagotable energía. El tigre es un símbolo muy tatuado que está asociado a la fuerza, el poder, la pasión, el despertar de los sentidos y la sensualidad.

En un viejo proverbio chino se dice que “una montaña no tiene espacio para dos tigres”, pues estos animales son considerados tan feroces que solo uno puede vivir en paz en la montaña. Es por todo esto que las formas y movimientos del tigre tienen que estar acompañados de ese espíritu, esa agresividad y determinación tan propios del tigre.

De esta manera, la batalla entre el tigre y el dragón también puede representar la levadura del poder imperial con las necesidades y la voluntad de las personas. El tigre se asocia con la fuerza yin, mientras que el dragón es una figura yang. En conjunto, representan un todo equilibrado.

El equilibrio cósmico está representado por un tigre que camina frente un dragón, el cual planea sobre el símbolo del Yin y el Yang. El dragón, que se asocia a la polaridad Yang, y el tigre, de polaridad Yin, expresan la armonía del Cosmo, del Universo, según el pensamiento chino.

En kung fu, por ejemplo, existe por un lado el “estilo del tigre”, cuya práctica se centra en conseguir fuerza y cuyos ataques son directos y contundentes, principalmente dirigidos a dañar músculos y huesos, y por otro lado existe el “estilo del dragón”, cuya práctica se focaliza en lograr flexibilidad y cuyos ataques son más estratégicos, con movimientos zigzagueantes y movimientos espejados (si el contrincante avanza el dragón retrocede y viceversa), dirigidos principalmente a puntos del sistema nervioso.

Los tigres y dragones vistos en Saint Seiya, por orden de aparición...

(1) Durante la celebración del Torneo galáctico (Galaxian Wars), en su duelo con Seiya, Shiryu exhibe un precioso tatuaje de un dragón chino en su espalda, el cual como hemos precisado hace referencia a su constelación. No se explica exactamente su composición, pero sí es seguro que no es un tatuaje corriente, porque el mismo Shiryu dice en el manga que está íntimamente relacionado con su Cosmo y con su fuerza vital, este sólo se manifiesta puntualmente, al hacer arder Shiryu su Cosmo al máximo, y si desvanece por completo es porque el Saint muere. Por lo tanto, es obvio que no es un tatuaje corriente y si más bien una manifestación visible de su cosmoenergía.

(2) Más adelante descubrimos que Dohko es el anciano maestro de Shiryu, que habita en los cinco picos de Rozan (China) y es el antiguo Gold Saint de Libra (!!). Si bien en el manga se le llama a menudo Roshi, que significa simplemente "viejo maestro" (ro- quiere decir “viejo”, y -shi quiere decir “maestro”), ro shi era un título honorario otorgado a los grandes maestros responsables de un templo zen.

(3) En el manga, Dohko sólo tiene a Shiryu como discípulo, pero en el anime otro alumno se añadió: Ohko (vencido por Shiryu en duelo singular, cuyo emblema es precisamente también el tigre), veamos la etimología de los nombres:

- Dohko está constituido por 2 kanjis (los famosos ideogramas fonéticos japoneses), el primero quiere decir "el joven" o "el niño" y el segundo "el tigre", (el nombre de Dohko está cerca del de su 2º alumno Ohko) significa entonces "niño tigre" / "pequeño tigre" en cantonés, circunstancia que marca bastante claramente una voluntad por parte del autor Masami Kurumada de hacer del tigre el animal protector del caballero de Libra. Muchos creen que su nombre no corresponde a nada más que a eso, sin embargo, leyendo sobre mitología china hallamos información interesante, después existe la conexión entre el Yin / Yang y su constelación, que es Libra, ambos representan el eterno equilibrio, y estas relaciones se reflejan en el carácter del personaje.

- Shiryu significa "dragón púrpura".

- Ohko también está constituido por 2 kanjis, "el rey" para el primer kanji, y "el tigre" para el segundo, parte obviamente común, o sea Dohko es el “niño tigre” y Ohko es el "rey tigre".

Supongo que se habrán dado cuenta de que no hay nada de inocente en estos nombres, ya que en realidad en ellos se encuentran los aspectos vinculados al tigre y al dragón en cada discípulo de Dohko, uno pacífico y espiritual, y el otro rebelde y violento, cuyos cosmos reflejaban en su aura las figuras del dragón y el tigre...

(4) En la batalla de las 12 casas descubrimos por fin la armadura de oro de Libra, semejante a esas viejas armaduras utilizadas por los samuráis y los soldados del imperio chino.

A muchos nos sorprendió el extravagante diseño del casco, que nos sugería muchas cosas, aunque no fuera muy evidente.

Si observan atentamente (no es algo aleatorio) y con un poco de imaginación, se darán cuenta que la forma del yelmo es "sospechosamente" similar a la cabeza de un dragón chino, con sus barbas a los lados, sus ojos y cejas / bigotes en el frontal y sus cuernos en la parte de atrás, incluso la apertura para la cara asemeja a la boca abierta de la bestia, o quizás evoca la cabeza de un tigre con sus bigotes y las fauces abiertas, hmmm ¿cómo lo veis?, parece una mezcla perfecta de los atributos de ambas criaturas (tigre y dragón)!! ...

El estilo del casco de Libra es parecido al del casco-diadema de Aioria de Leo, cuyas bellas ondulaciones no son aleatorias e intentan recordar o imitar a las hermosas crines del León, o el casco de Afrodita de Piscis, cuyos relieves imitan las escamas y aletas de un pez (en todo caso es una opinión particular, cada cual puede ver e interpretar los diseños de los cascos a su manera).

(5) En la saga de Hades, tras el camuflaje del Misopethamenos (Hanshi) que en griego significa literalmente medio muerto descubrimos, de forma espectacular, el aspecto juvenil del viejo maestro Dohko, y curiosamente este exhibe el tatuaje de un tigre en la espalda, aparentemente con las mismas propiedades que el tatuaje mutante de Shiryu, después un tigre aparece como fondo en su aura, como sucedía con Ohko...

y poco después ejecuta una técnica de combate mortífera llamada Rozan Hyakuryûha = "Fuerza o Golpe de los 100 dragones supremos de Rozan", una versión mejorada del Dragón naciente de Shiryu x 100, con la que ardiendo su cosmo al máximo puede invocar y liberar una horda de dragones chinos (recuerden, aquellos tipo serpiente) que atacan al adversario como rayos venidos del cielo...

Todo fue muy curioso, pues ni el tatuaje del tigre ni el ataque de los dragoneas tenía relación aparente ni directa con el signo de Libra. Por entonces los fans pensaron que se trataría quizás una analogía Shiryu / Dohko, similar a la de Hyoga / Camus, donde maestro y discípulo tienen ataques de dragón / ataques relacionados con el frío.

El origen de los 100 dragones: la leyenda de Naiya

Esta leyenda explica gran parte de la relación Tigre-Dragón en China, y muestra el origen de la técnica de combate denominada “Cólera de los 100 dragones”.

Naiya era el hijo del Supremo Dios Dragón Shen Wo [Yuan-shi tian-zhong o Yuanshi Tianzun ????, "Venerable Celeste del Comienzo Original",] el más supremo de todos los seres, una de las más altas deidades del taoísmo religioso (Tao Te King) según la mitología china (“Go Rozan”, en Japón) y de una joven humana. Una traducción posible para ‘Go Rozan’ sería “Cinco de Rozan” – o sea, los Cinco Picos Antiguos de Rozan sería el propio Shen Wo.

Cuando era niño, Naiya poseía una fuerza descomunal y destacaba en artes marciales, siendo su apodo "pequeño tigre" (Dohko en japonés), no había luchador rival que se le opusiera en todos los rincones del Asia, llamando la atención de los Siete Dioses Demonios (Shendu & Cia.), quienes vieron a Naiya como una amenaza y enviaron varias hordas de demonios para acabar con su vida, pero Naiya los derrotó a todos, ninguno sobrevivió.

En su adolescencia, Naiya encontró como adversario al hijo del Primer Dios Demonio (su líder sobre un total de 7) cuya apariencia era la de un Dragón, el príncipe Demonio le explicó a Naiya que había adquirido esa apariencia tras derrotar a 100 dragones legendarios y ahora sus espíritus residían en su interior, atrapados en su cuerpo. Ambos lucharían en un arduo combate y Naiya resultó victorioso, liberando a los espíritus de los 100 Dragones.

Lleno de cólera, el líder y Primer Dios Demonio mató a Naiya inmediatamente para vengar la muerte de su hijo, y luego, junto a los otros Seis Dioses Demonios conmemoraron esta victoria esparciendo el caos en la Tierra.

Shen Wo, el Supremo Dios Dragón, al ver a su hijo muerto y no pudiendo hacer nada al respecto, se retiró a los Cielos. Sin embargo, un tigre se sacrificó para devolverle la vida a Naiya. Éste revive y recibe la ayuda de los 100 espíritus de los legendarios dragones que había liberado. Shen Wo, ya sin posibilidad de volver a la Tierra, lanza desde los cielos una lanza y un par de ruedas llameantes para que Naiya pudiera moverse por los Cielos. Naiya se convierte en un Dios y se enfrenta con todas sus fuerzas a los Sietes Dioses Demonios, mata uno por uno a los seis primeros y confina al séptimo y último.

Su esfuerzo fue observado por el Dios primordial de la larga vida, el cual convirtió a Naiya en una divinidad, Naiya ascendería al cielo dejando su parte física en la Tierra con la forma de un tigre sagrado protegido por los 100 espíritus de dragones.

Interpretaciones y relaciones de la leyenda de Naiya con Saint Seiya:

- El Dios Dragón, en Japón, se llama Go Rozan, y siendo ‘Go’ en japonés, el número 5, tenemos los 5 de Rozan, lo que probablemente dio origen al nombre de los 5 Picos de Rozan.

- Dohko es el apodo de Naiya, el hijo de Go Rozan, siendo ese el motivo de los cinco picos como su lugar de entrenamiento.

- Naiya, siendo el hijo del Dios Dragón, siempre fue llamado pequeño tigre y su vida fue salvada por un tigre, que es conocido por no ser muy amigo de los dragones, tras resucitar, Naiya pasó a tener a 100 dragones como guardianes (se puede percibir claramente por qué Dohko tiene un tigre tatuado en la espalda y porque es sabio).

- Naiya es protegido por 100 dragones y Dohko posee una técnica de combate denominada “la cólera de los cien dragones”, ambos tienen 100 dragones protectores y su cólera se explica porque habían sido encarcelados.

- Dohko posee un equilibrio entre el tigre y el dragón, por eso él es el Gold Saint de Libra.

- Naiya era un buen luchador y Dohko es un maestro en armas.

- El tigre blanco vive solo y no le gusta estar preso, Dohko, como Viejo Maestro, vivía solo y aislado en China, sin permanecer recluido dentro del Santuario.

- Shen Wo ascendió al cielo, ahi tenemos los golpes del Dragón Ascendente y el Último Dragón.

- Naiya derrotó a todos los demonios y encarceló a uno, lo mismo sucedió con Dohko. En la Guerra Santa de su época, todos sus enemigos fueron vencidos y uno fue encerrado, en este caso, el dios Hades.

- Naiya recibió de su padre una lanza y un par de ruedas, armas que se muestran claramente en la armadura de Libra: son los dos escudos rodantes y el tridente.

- En China, el tigre representa la fuerza, la astucia y la sabiduría, y el dragón, el poder y la majestad imperial, es el promotor de la lluvia y de la prosperidad. Los símbolos más importantes del folklore chino, especialmente en la filosofía taoísta, los dos seres están relacionados en la leyenda del héroe Naiya.

Fuente: Diccionario de Cultura Oriental – Mitología China, 1991. Hong Kong: 1920.

Conclusiones: ¿Por qué tigres y dragones?

Interesante ¿verdad?.

Como habréis podido comprobar, Masami Kurumada coloca al Gold Saint de Libra Dohko bajo la protección de dos animales emblemáticos y frecuentemente complementarios en el pensamiento chino para establecer un paralelo formal de los mitos orientales con el simbolismo occidental. Dohko está pues bajo la doble protección del dragón y del tigre, o del yin y el yang, el equilibrio perfecto (como el signo de Libra). Algo probablemente justificado en la práctica por el hecho de que el signo zodiacal de Libra se presta poco a ataques espectaculares, así como ocurre con el signo de Virgo, y en una menor medida para algunos otros. La lógica según la cual la armadura de Dokho representaría a un tigre con sus ataques basados en el dragón respetaría este eterno equilibrio (así que el casco de Libra representaría quizás más a un tigre que a un dragón).

Libra es la representación del equilibrio en Occidente, mientras que en el Taoísmo (religión y mística china) y la astrología china, lo es la eterna lucha del Tigre y el Dragón. Ambos animales se asocian pues al Yin y al Yang, de ahí la utilización que se hizo en la serie para hacer un paralelo con el sentido del equilibrio tradicionalmente asociado al signo de Libra y la Balanza. Shiryu personifica bien el dragón y el aspecto yin, mientras que Ohko personifica bien al tigre y el aspecto yang, la oposición que representa el equilibrio cósmico.

Masami Kurumada usó en este caso el viejo concepto chino de la dualidad del tigre y el dragón, animales muy importantes en los mitos chinos, en perfecta armonía para hacer un paralelo con el sentido del equilibrio consustancial a la Balanza, y se percibe ese equilibrio en el hecho de que el tigre utilice ataques de dragón, activando los dos principios Yin y Yang (total un buen cocktail!). La Balanza significa nada menos que la igualdad, el mismo significado que tiene la imagen del Ying y el Yang.

Su simbología está bien fundada, al contrario de lo que la mayoría de los fans occidentales puedan pensar. La cuestión aquí es que la mitología china, tan rica como la griega (o más), es poco conocida y divulgada en Occidente. Una pena... por lo menos esto puede cambiar gracias al ascenso económico de China en el mundo y a la realización de los Juegos Olímpicos de Pekín (Beijing) el año 2008. La cultura china, probablemente, será mejor conocida por los occidentales, seguramente aparecerán muchos libros, revistas y webs dedicadas a ella – incluyendo textos sobre su maravillosa mitología.

Todas las características del dragón y el tigre se ven reflejadas en Dohko de Libra; en su juventud muestra una fuerte tendencia hacia las cualidades que se destacan en el tigre, en su antiguo combate contra Hades se caracteriza por su valor, valentía y dinamismo, una increíble e inagotable energía, mientras que en su vejez su personalidad tiende hacia el equilibrio que define al dragón. Asimismo, De esta forma se establece un equilibrio entre tigre y dragón, o el Yin y el Yang. Además, el templo que custodia Dohko es el de la Balanza, símbolo occidental del equilibrio.

Incluso si Ohko es un personaje añadido por Toei, este completa todo el ciclo mitológico, por lo que todo el "cuerpo" de Dohko, incluido el nombre, la armadura y el tatuaje, es del tigre, y toda la parte "cósmica", como sus golpes, es del dragón, y para colmo, sus alumnos fueron los caballeros del Dragón y del Tigre, y, por último, su país de origen, China, lugar de nacimiento de esta filosofía (ahí lo tienen).

La complementariedad tigre / dragón se percibe claramente en los caracteres respectivos de los 2 discípulos de Dohko: Shiryu, el dragón, siendo el más sabio de los caballeros de bronce, calmado, reservado y moderado, es el "alumno modelo y respetuoso del maestro" y Ohko, el tigre, que se muestra temperamental e impulsivo, es el "niño más terrible y camorrista", no termina su entrenamiento, ya que está sediento de nuevos combates. Recuerden por ejemplo en los flashbacks de su juventud el momento en que Ohko quiere provocar en duelo a Shiryu y como este último se niega alegando que el viejo maestro lo prohibió formalmente, así como el desprecio de Ohko.

Con el tiempo Ohko no llegará a encontrar el equilibrio para ser caballero y será rechazado en consecuencia por el maestro Dohko, en cambio Shiryu sabrá desarrollar más tarde un carácter equilibrado para merecer su armadura del Dragón.

Aquí encontramos la conexión entre Dohko, Shiryu y Ohko, el vínculo maestro-alumnos es pues evidente con la presencia de los símbolos de Tigre y Dragón en Saint Seiya, dos signos de la astrología china como medio de ligar simbólicamente a los personajes gracias a esta analogía, la complementariedad de ambas bestias.

Es obvio constatar que el maestro posee dos aspectos complementarios (tigre y dragón) y que cada uno separadamente se encuentra en uno de sus dos discípulos: Shiryu / Dragón y Ohko / Tigre, de ahí la dimensión importante que toma su famosa contraparte en el episodio 34 cuando Shiryu se prepara a enfrentar en duelo a Ohko: "el tigre y el dragón van finalmente a enfrentarse, será un magnífico combate."
Como pueden ver, Kurumada investigó y diseñó al caballero de Libra de forma muy original, con el tatuaje del Tigre en la espalda y los golpes del Dragón.

Así como las rosas del Gold Saint de Piscis tienen una evidente relación con la diosa griega del amor Afrodita, que dio origen a la constelación de Piscis, los dragones tienen mucho que ver con el signo de Libra. El Tigre en la espalda hace hincapié en la sabiduría de Dohko, mientras que el Dragón en sus trazos representa su fuerza, su poder. Aunque, sin ser malos, el casco del Power Ranger blanco recuerda más a un tigre que el casco de la Balanza, ¿eh?.

No obstante, a pesar de todo este rollo, tan bellas alusiones mitológicas y simbólicas, algunos flecos relevantes quedan sin respuesta a nivel narrativo....

A) ¿y si Ohko hubiera conseguido superar a Shiryu, habría logrado la armadura del Dragón?... el hecho es que no fue así.... el maestro escogió sabiamente.

Fanart de AcerB (Bégica)

B) ¿Ohko es un caballero? (con relación al tigre)
C) ¿Ohko es el hijo encubierto de Dokho?

Pues no, Ohko no es un saint, es un discípulo “looser” según el Anime. No fue capaz de concluir su entrenamiento. Ohko es un huérfano recogido por Dohko, es un personaje añadido por el Anime, no parece pertinente ligarlo a la vida del maestro de los Cinco Picos, además fue dibujado antes que Dohko "joven", de ahí sus similitudes físicas con el joven Libra saint...

No hay constelación del tigre, por tanto, no hay armadura del tigre entre las 88 de Atenea, punto.

D) ¿Ohko estaba condenado a ser un vagabundo sin armadura?,
E) ¿o quizás le hubiera sentado bien la del tigre vikingo de Bud?

Y las últimas y más difíciles preguntas:

F) si partiendo del hecho de que un Gold Saint se le entrena para ser eso y no pasa teniendo otras armaduras y ascendiendo de rango ¿cómo se llega a ser caballero de Libra?, ¿o Shiryu no debería de ser nunca caballero de Libra porque ya lo es del Dragón? y, ¿quién mejor que Shiryu podría ocupar el puesto de caballero de Libra?. ¿Dohko siempre fue caballero de Libra?, ¿si Shiryu lo sucediera seguiría llevando su dragón en la espalda?, ¿es que cada uno puede tomar cualquier animal como protector independientemente de su armadura?, ¿entonces que estrella te protege??? pfff

Todo esto no lo ha resuelto bien nuestro amigo Kurumada ni Toei. Habrá que esperar a ver si en alguna otra saga “Episodio G”, “Hades”, “Saga de Zeus”,... etc. nos lo aclaran algún día..

NOTA : Bien, hasta aquí todo lo básico que tienen que saber sobre Dohko, Shiryu, Ohko, el Tigre y el Dragón en Saint Seiya (la verdad es que nos hemos enrollado bastante), lo que viene a continuación es complementario a lo ya explicado, va dirigido a aquellos que quieran profundizar un poco más en la cultura china y el Taoísmo, en otro caso su lectura os parecerá aburrida dada su complejidad filosófica y mística.

La constelación de Dragón

La constelación de Dragón aparece oficialmente en el cielo desde el Almagesto de Ptolomeo, publicado en el año de 148 d.C. Aunque se trata de una constelación ya conocida por los antiguos griegos desde mucho tiempo antes, figurando en su mitología.

Para conmemorar la boda entre Zeus y Hera, Gaya, la Madre Tierra, le regaló a la reina de los dioses un árbol que producía frutos de oro (el mismo árbol en el cual Eris recogió la manzana dorada, que sería dada a la más bella, provocando la Guerra de Troya). No sabiendo dónde guardar tan maravilloso presente, Hera decidió plantarlo en el Jardín de las Hespérides (Hijas del Atardecer), el lugar más distante del mundo (según la geografía griega), en el noroeste de África. Como la diosa imaginaba que las ninfas no podrían proteger el árbol sagrado, envió al dragón Ladón, hijo de Tifón y Equidna, para auxiliarlas. Ese mismo Ladón es uno de los personajes que aparecen exclusivamente en la novela Gigantomachia, entre los hijos de Tifón, y se enfrenta al Santo que representa la constelación del Dragón, Shiryu.

En el último de sus Doce Trabajos, el héroe Hércules fue enviado para conseguir las manzanas divinas. Pero no habiendo conseguido derrotar al dragón, Hércules contó con la ayuda del Titán Atlas, que mata al dragón y consigue las manzanas para el héroe.

Zeus elevó al dragón al cielo, transformándolo en una constelación. Cuando Hércules murió, fue elevado al cielo como una constelación, delante de la de Dragón.

El dragón chino

En Occidente los dragones son vistos como monstruos terribles, elementos del mal, como aquel que, según la leyenda, fue derrotado por San Jorge, y el dragón del Apocalipsis (el propio Satanás). Sin embargo, en Oriente, en especial en China, la historia es otra. Los dragones tienen una fama diferente...

Ellos son seres sabios, poderosos y señores del elemento agua. Son los que traen los rayos, los truenos y la lluvia. El dragón chino representa la fuerza, la felicidad y la prosperidad.

Es divertido como muchas culturas de todo el mundo asocian las serpientes (incluidas entre ellas, simbólicamente, los dragones) al elemento agua y a los ríos, tal vez a causa de sus sinuosos cuerpos. En Brasil, existe la leyenda de la Cobra Grande del río Amazonas y Mboi, el dios serpiente del río Iguazú para los antiguos tupis. En la Biblia, Leviatán aparece como la gran serpiente del mar.

El Año Nuevo chino es conmemorado con fuegos de artificio y un desfile, donde las personas cargan un sinuoso traje de dragón, símbolo, como ya se ha dicho, de la felicidad y la prosperidad.

Los animales de los puntos cardinales y la teoría de los cinco elementos

Asimismo, la representación de los dos animales (tigre y dragón) tiene igualmente su origen en la teoría de los cinco elementos, también retomada por el Taoísmo.

Para explicar la utilización de la imagen del tigre y el dragón en Saint Seiya debemos analizar la teoría de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Madera, tierra y agua están asociados con el Yin del Tao-Tö king y el metal y el fuego con el Yang. Estos elementos también están asociados con animales que se encuentran en la astrología china, donde 5 animales, muy corrientes en las leyendas chinas, son llamados "guardianes celestiales", uno para cada dirección cardinal. Estos son respectivamente, el dragón azur del este, la tortuga negra del norte, el tigre blanco del oeste y el pájaro bermellón del sur (Fénix). Las cuatro direcciones cardinales corresponden a los cuatro cuadrantes del cielo, donde se almacenan las constelaciones.

A estos cuatro guardianes, el pensamiento chino les ha asociado también un quinto, el Quilin o Kirin (el unicornio amarillo), de tal manera que cada uno puede representar los cinco elementos: la madera el dragón azur, el fuego el Fénix, la tierra el Quilin, el metal el tigre blanco y el agua la tortuga negra. Dragón y Tigre se asocian con el Yin y el Yang, de ahí el uso que se hizo de ellos en la teleserie, para hacer un paralelo con el sentido del equilibrio, tradicionalmente asociado con el signo de la balanza.

Fanart de AcerB (Bélgica)

Cada uno de esto 5 animales fabulosos se corresponde con los 5 elementos de la naturaleza según el taoísmo, y también a una estación, un punto cardinal, un color ...

Madera = este = primavera = verde = Dragón (comprenderán quizá mejor porqué la armadura de Shiryu es verde..)
Fuego = sur = verano = rojo = Fénix
Tierra = centro (el centro representa la propia China) = amarillo = a veces representado como una Serpiente o un Unicornio (Kirin)
Metal = oeste = otoño = blanco = Tigre
Agua = norte = invierno = negro = Tortuga

Los nombres japoneses para estas criaturas son: Seiryu para el dragón (¿eso no les recuerda nada?!!), Suzaku (Fénix), Byakko (Tigre blanco) y Genbu (Tortuga), la tortuga tiene a menudo un papel estabilizador del universo, las leyendas hablan de islas que flotan sobre la espalda de tortugas. Por otra parte simboliza la longevidad y la sabiduría.

El folclore japonés adopta de la mitología china a las cuatro bestias que representan los puntos cardinales y las estaciones del año. Los nombres japoneses para estas criaturas deidades son:

- Soryu el cual significa Dragón, representa el Este y su elemento es el agua (conocido algunas veces como Seiryu, ¿eso no les recuerda nada?!!).
- Suzaku, que significa el Fénix, representa el Sur y su elemento es el fuego.
- Byakko, que significa Tigre Blanco, representa el Oeste y su elemento es el aire, simboliza el otoño.
- Genbu, que significa Tortuga, representa el Norte y su elemento es el tierra. La tortuga tiene a menudo un papel estabilizador del universo, las leyendas hablan de islas que flotan sobre la espalda de tortugas. Por otra parte simboliza la longevidad y la sabiduría.

Los dragones se dividen en 4 categorías: los dragones sin cuernos (tch'eu-lung), los dragones de escamas (kiao-lung), los dragones de cuernos (k'ieou-lung) y los dragones alados (ying-long) o dragones celestiales que son los más nobles de todos los dragones, viven en el cielo y son muy poderosos. El dragón celestial aporta la lluvia, es benefactor, y a menudo está vinculado al reino de un Emperador Justo y Sabio (los Emperadores eran nombrados Hijos del Cielo y también a menudo Dragón simplemente).

La armadura del dragón es muy sólida, el escudo es reputado indestructible. Esta solidez se debe al agua de la cascada de los cinco picos que lo forjó lentamente durante milenios. El vínculo del dragón con el agua se destaca bien, para conquistar su armadura Shiryu tiene que invertir el curso de la cascada de los cinco picos.

Shiryu caballero del dragón, llega a alcanzar la cura, logra recuperar la vista que había sacrificado para superar al caballero de plata de la Medusa. Shiryu debe ser vinculado con la mitología céltica, ya que es capaz de alcanzar la cura y también porque los golpes del caballero son destructores. Pero sobre todo a la mitología china, ya que Shiryu es la bondad personificada, además su maestro es un viejo sabio chino. El aura de Shiryu es verde, hace referencia al elemento madera.

Más información en el artículo “Dragones orientales y occidentales”.

Es portador de luz y calor y está pues a la vez vinculado al fuego, y a la lluvia, el agua. No es contradictorio ya que está vinculado al yang, ahora bien el yang corresponde a la vez a los 2 elementos: Fuego y Agua. Por otra parte está vinculado a la primavera, temporada "mixta".

El Tigre, vinculado al otoño, le es un poco el opuesto y está vinculado al Yin. (Fénix y Tortuga se vinculan respectivamente con el verano y el invierno). El Fénix no tiene nada tiene ver con el de las leyendas europeas: faisán con cabeza de pavo real, provisto de muchos y bellos colores, simboliza la felicidad marital. Su elemento masculino es el Feng y su elemento Femenino el Huang.

El Zodíaco Chino

Ahora ya sabemos que Tigre y Dragón forman parte del Zodiaco Chino, que tiene miles de años de antigüedad y es mucho más antiguo que su contraparte occidental. Aún hoy, millones de creyentes en todo el mundo lo consultan regularmente.

Cuenta una leyenda china que hace mucho tiempo, con motivo del año nuevo, Buda llamó a todos los animales de la Creación con la promesa de dedicarles un año, según el orden de su llegada, a todos los que acudiesen. Se presentaron doce: la Rata, el Búfalo, el Tigre, el Gato, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Perro y el Cerdo.

Buda los honró usándolos para representar las doce fases del Zodiaco. Desde ese momento, el ciclo zodiacal asiático, al igual que nuestro zodiaco, se concentró alrededor del número doce, pero hay que tener en cuenta que se trata de un ciclo zodiacal de doce años, y no de doce meses, ya que los signos astrológicos no dependen del Sol en este caso, sino de la Luna.

Los tatuajes en la espalda son representaciones del chi o ki (que no es lo mismo que el cosmos) que es la energía vital, por eso que cuando estaba débil Shiryu el "tatuaje" desaparecía y al rejuvenecer Dohko aparecía...

En los países asiáticos, el Horóscopo se basa en la Luna en lugar del Sol que elegimos los occidentales. Por lo tanto sus años son lunares. Cada uno de ellos comprende 12 lunas nuevas y una treceava cada docena de años, por lo cual un nuevo año jamás coincide con la misma fecha. El ciclo zodiacal es de doce años y no de doce meses. Y los signos se continúan siempre en el mismo orden, siendo representados por la mencionada selección de 12 animales, que ejercen una influencia en la vida, el destino y el carácter de los seres humanos, cada uno de los cuales se corresponde con un año. Cada signo está determinado por el año en que se nace, quienes nacen bajo él están representados por uno de doce animales, y se le asignan una serie de cualidades que los chinos creen que representan la naturaleza de cada uno de ellos.

La rata es el primero de los animales debido a su inteligencia, encarna la astucia y el encanto. El búfalo es el símbolo de la primavera y de la agricultura. El tigre es el rey de los animales y protector de los jóvenes. La liebre protege a los enamorados y representa la sabiduría y la prudencia. El dragón, símbolo del emperador, es también genio de las aguas y de la lluvia fertilizadora. La serpiente es la forma inferior del dragón. El caballo es la imagen de la perfección y la felicidad, símbolo de la belleza y la rapidez. El carnero es un animal positivo, soñar con el carnero augura un porvenir feliz. El mono, inteligente y malicioso es curandero. El gallo simboliza la puntualidad. El perro está condenado a ser un animal vagabundo, no obstante, su sagacidad y lealtad se destacan en todas las leyendas. Por último el cerdo encarna la riqueza y el bienestar familiar.

"La Forma del Tigre" (Fu Ying Kuen)

El Tigre que aparece en la espalda de Dohko cuando rejuvenece se llama “BAI HU", símbolo del Yin.. el espíritu del Tigre se refleja en el nombre chino que se le da, que es el de “San Qwen” o “Rey de la Montaña”. En un viejo proverbio chino se dice que “una montaña no tiene espacio para dos tigres”, pues estos animales son considerados tan feroces que solo uno puede vivir en paz en la montaña. Es por todo esto que las formas y movimientos del Tigre tienen que estar acompañados de ese espíritu, esa agresividad y determinación tan propios del Tigre, de no ser así, la forma Fu Ying Kuen perdería su esencia para convertirse en una forma vacía y sin intención.

En China cinco son los animales principales de los estilos de kungfu de Shaolin, el Tigre, el Leopardo, la Serpiente, la Grulla y el Dragón, los dos primeros son considerados de naturaleza Yang, más activos y externos, los dos siguientes Yin, y de naturaleza interna, y el Dragón es el que reúne las cualidades de todos ellos. Estos cinco animales están tan profundamente involucrados en las Artes Marciales Chinas, que casi es imposible hablar de Kungfu sin mencionarlos.

Dohko, naturaleza y taoísmo

Si Shaka es nuestro caballero budista, Dohko es el caballero taoísta por excelencia.

El Taoísmo toma como acervo el hecho de que todo lo que es natural es bueno mientras que todo lo que es artificial e impuesto por el hombre es malo. Estas enseñanzas dan un valor espiritual a cada elemento de la naturaleza. Si se pierde de vista eso, ignoramos todo el simbolismo que rodea al caballero de Libra y a sus 2 discípulos: Okko y Shiryu (es un poco como ver una película asiática de sables con ojos de occidental no informado).

Dohko representa el ideal del taoísmo en la serie. Es en efecto divertido notar que Dohko se queda a menudo meditando delante de la cascada de Rozan, pero que esta actitud oculta el secreto de su misión, es decir, vigilar la torre donde fueron encarceladas los almas de los espectros de Hades.

Es no obstante improbable que Masami Kurumada haya pensado en eso desde el principio de la serie, por lo que el paralelo con los medios predicados por la doctrina taoísta es sin embargo muy fuerte en el personaje.

Los guionistas del anime también hicieron quizás un guiño al taoísmo en el capítulo de Asgard, donde en un flashback se ve a Dohko enfrentarse al antepasado del guerrero divino Alberich de Megrez (Alberich XIII). Frente el ataque de los Espíritus de la Naturaleza, Dohko recurre a la “Armonía con la Naturaleza” para volver inactivos los elementos que lo atacan. Se puede pues ver un paralelo evidente (quizás no buscado, pero la analogía es inquietante...) con el taoísmo que pasa precisamente por una búsqueda de la armonía con la naturaleza.

Aprovechemos pues esta página para recordar algunas cosas fundamentales: El Taoísmo forma parte de las 3 enseñanzas de los chinos, junto con el budismo y el confucionismo. Sus orígenes son borrosos y se considera generalmente que es una doctrina que no dejó de evolucionar al compás de los siglos, enriqueciéndose con contribuciones sucesivas: el culto de los antepasados, de la naturaleza (véase la película Mononoke Hime, que nos hunde en esta filosofía), Lao Tsé el filósofo..

Al principio era sobretodo una doctrina metafísica antes de convertirse en una religión. Se dice que fue el emperador Amarillo (Huang Di) quien propagó los conceptos de esta filosofía entre el pueblo chino, dando a conocer el libro de Lao Tsé (el padre espiritual de esta doctrina al ser él quien lo enunció sobre papel..) : Libro de la Vía y la Virtud (Dao de Jing o Tao Te King según las pronunciaciones).

Para situar bien el contexto, el emperador Amarillo es por supuesto aquél que vimos por ejemplo en la película “Hero”, el rey de Qin conquistador que unificó China, construido la Gran Muralla etc ...

El filósofo chino Lao-Tsé, que quizás vivió en el siglo VI a.C., está considerado como el fundador de la escuela del taoísmo, cuyas doctrinas (expuestas en su libro el Tao Tê-King o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud) pretendían proteger la vida humana siguiendo el Camino de la Naturaleza (Tao), volviendo en el orden sociopolítico a las primitivas comunidades agrarias y a un gobierno que no controlara o interfiriera en las vidas de los individuos.

El taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y sólo ha de someterse a la pauta subyacente del Universo, el Tao (Camino), que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento...

Lao-Tsé : “El verdadero Tao es aquel que no puede ser descrito”.

El Tao viene a ser "algo" Único, Absoluto, el Principio y el Fin, comprende todo y todo vuelve a este. Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que “hacer nada” (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural, el individuo debe ir en una perfecta armonía con la naturaleza a través de una unión mística con el Tao. A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos, se alcanza la unidad con el Tao y de ello deriva un poder místico (Tô). Este poder permite trascender todas las distinciones mundanas, incluso la distinción entre la vida y la muerte.

   

La teoría del qi, el yin y el yang

El naturalismo taoísta ofrecía un análisis del funcionamiento del Universo basado en algunos principios cósmicos. Los más conocidos de ellos son el yin y el yang...

La idea cosmológica básica es que el universo no cesa se auto crearse gracias al Qi, la respiración (o energía) primordial (Yuanqi). El Qi es un concepto, un concepto que seguramente inspiró lo que se llama el "cosmos", la "energía cósmica" en Saint Seiya, o más generalmente el "Big Will" (la Gran Voluntad o Conciencia divina en el Hypermyth). Para los taoístas, el Qi existía antes mismo que el mundo, no es ni materia ni espíritu, y todo lo que existe de este es una manifestación.

Cuando este "soplo" se condensa, es materia y vida (y las 2 nociones están vinculadas), cuando se diluye, es una especie de energía potencial (un poco como la de los caballeros en Saint Seiya que se supone puede "ascenderse al infinito"), recuerden esta bonita réplica de culto de Seiya: "Aunque nuestros cuerpos estén rotos, nuestro cosmos, es inmortal".

El qi es en realidad la esencia de toda cosa. No es algo "palpable" en el sentido que se trata simplemente de todas las formas, objetos, materia etc del mundo tomadas por el así como la entidad, podría decirse, que los conecta. Es un principio de unidad y coherencia. Cuando las cosas desaparecen, el Qi subsiste como un potencial: la fuerza de la vida inmanente en el mundo que sólo es reconocible por los distintos aspectos y cambios que reviste.

Se ve bien, es un concepto un poco panteísta (panteísmo = pan : todo, theo: Dios: Dios = la naturaleza total) si ampliamos esta noción de soplo de vida a Dios.

Al principio, el soplo (Qi) comenzó por separarse en 2 y dio el Yang (puro, móvil y ligero: el Cielo) y el Yin (opaco, duro, estable, pesado: la Tierra). Simbólicamente, el Yang es la Unidad, el Yo, el No en comparación con el Yin que es el Otro, el Sí, la diferencia. El mundo es de hecho la oposición yin/yang, yo/otro, Unidad/Diferencia. Pero así como el Yo tiene a menudo necesidad del Otro para ascender a un nivel superior, el Yang tiene necesidad del Yin y recíprocamente por supuesto. El yang estará pues en nosotros y en toda cosa, la "tendencia" a rechazar la diferencia y "a cerrarse" al otro y al mundo exterior, y el yin será la tendencia exactamente opuesta.

Otra representación corriente coloca entre los 2 polos extremos (el Cielo: puro Yang, y la Tierra, puro Yin) un entre-dos: el mundo de los hombres es a la vez yin y yang, complejo, cada cosa es difícil de definir y está señalada por la dualidad: masculino / femenino, Bien / Mal, oscuridad / luz, repliegue sobre sí / apertura al otro, infierno-tierra-muerte / paraíso-cielo-vida-dioses, frío / calor, par / impar, etc etc).

Nuestro mundo es visto como una especie de confrontación del yin y el yang, los 2 conceptos no dejan de mezclarse, de añadirse y retirarse, uno destruyendo al otro y viceversa en todas las cosas. Es el "reino de la ambigüedad". Cada cosa, una vez llegado a su extremo se invierte radicalmente: los chinos dicen que el yang infanta el yin que lleva en él y viceversa. Dicho de otra manera, el yin y el yang no existen realmente (es un concepto ideal o "teórico") pero son responsables de la diversidad de las cosas del universo y de todos los antagonismos entre ellas (y por lo tanto las inter-reacciones generadas por ellos: todo lo que se produce, todas las acciones vienen de este principio fundamental).

A principios del siglo IV a.C., los filósofos chinos decían que el “TAO” abrigaba dos fuerzas opuestas, pero complementarias, que representaban las dualidades que actuaban en la naturaleza, refiriéndose, especialmente, a las laderas soleadas o sombrías de una montaña: así el “YIN” era la vertiente de la montaña que da a la sombra, y el “YANG” la vertiente que da al Sol (sombra y luz).

A finales de ese siglo IV a.C., los conceptos evolucionaron, el yin se comenzó a asociar con lo oscuro, húmedo, pasivo, terrenal, femenino e invernal, mientras que el yang representaba lo brillante, seco, activo, celestial, masculino y veraniego, dos aspectos opuestos entre sí pero indisolubles, interdependientes, que se complementan y son de obligada correspondencia. De hecho cada fuerza contiene dos listados de conceptos complementarios....

YIN: Complaciente, Receptivo, Pasivo, Disperso, Introspectivo, Defensivo, Místico, Contemplativo, Serio, Flexible, Negativo, Sumiso, Bajo, Fomenta la vida, Blando, Oscuro, Pausado, Rechoncho, Conservador.

YANG: Dominante, Penetrante, Activo, Concentrado, Extravertido, Agresivo, Material, Comunicativo, Jovial, Inflexible, Positivo, Tenaz, Alto, Anula la vida, Duro, Claro, Dinámico, Esbelto, Innovador.

Aunque mucha gente occidental considera que el Yin y el Yang es una mezcla de "lo bueno y lo malo" no es visto de esta manera por los chinos. Yin es la parte pasiva, femenina del universo, y Yang es la parte activa, masculina del universo. Cada uno de ellos interdependiente, simplemente porque uno no existiría sin el otro... no habría algo "largo" sin algo "corto".

Esta relación de conflicto e interdependencia entre ambos constituía una ley universal de equilibrio. Se creía que el yin y el yang se combinaban en distintas proporciones para producir los distintos objetos o fenómenos del Universo. Es así como en la filosofía china, el símbolo del yin y el yang evoca la relación dinámica y complementaria de las fuerzas opuestas que actúan en la naturaleza.

Los filósofos chinos resaltaban la importancia del equilibrio entre los dos principios como condición primordial para el funcionamiento armónico de todos los aspectos de la vida, sobre todo para garantizar la armonía social y política. Se decía que el desequilibrio entre el yin y el yang era el causante de revueltas, inundaciones y enfermedades. Los adivinos y médicos chinos y, posteriormente, japoneses, aconsejaban a gobiernos e individuos sobre cómo restablecer la armonía en las relaciones entre el yin y el yang.

El camino hacia la sabiduría y la felicidad

El Tao (o Dao) es la voz hacia la sabiduría o hacia la virtud (Te) que Lao Tsé describió en su libro, y que deberá transmitirse de generaciones en generaciones. Una de sus ideas reposa sobre el respeto de la naturaleza: el Hombre al formar parte integrante, no debe modificarla sino doblegarse (en el sentido de fundirse en ella), respetar sus ritmos, en particular, a través de su propio ritmo de vida: toda la filosofía de los famosos jardines zen se basa en esta idea. Contiene un mensaje ecologista muy fuerte.

Encontramos por supuesto la idea abordada en el combate entre Alberich XIII y Dohko, el maestro explica a Shiryu que sólo podrá ganar "haciendo uno con la naturaleza", entrando en simbiosis con ella.. para los taoístas todo es naturaleza, nosotros somos naturaleza, somos qi pues el qi nos engendró y debe ser respetado para evitar los desequilibrios, tal es en general la moral. El menor objeto, la menor planta, tiene un "alma" que está hasta cierto punto "vinculada" con nosotros, toda la naturaleza está en interacción y es necesario fundirse y no doblegarla a nuestras necesidades. Vemos ahí obviamente una apología de la vida simple y pacífica, lejos de las aglomeraciones modernas, lejos del ruido de la civilización, y de sus defectos, la contaminación, las confrontaciones fratricidas entre los hombres etc ... se comprende por lo tanto porqué el viejo maestro pasa días felices en los 5 antiguos picos con la pequeña Shunrai, prefiriendo pasar su tiempo pescando, meditando en silencio, contemplando las bonitas montañas antes que mezclarse de los asuntos del Santuario. Su exilio tiene por supuesto dos sentidos. Además del sentido querido por la situación de Hades (vigilar la vuelta de los espectros sobre la Tierra) y también un sentido profundo frente a este mensaje taoísta ecológico.

El Tao está en cada uno de nosotros, y el TE es hasta cierto punto la verdadera potencia o virtud (lo que Dokko llama la "verdadera fuerza" en el episodio con Ohko), la armonía consigo mismo y con los otros.

El sabio Dohko rechaza el combate frente a Ohko (episodios 33-34), hay por supuesto una apología de la no violencia que es muy bonita y que está en el centro de la personalidad del viejo Dokko (como su impasibilidad increíble cuando Máscara de Muerte viene a tomar su vida a los 5 antiguos picos). Conocemos por otra parte la legendaria tranquilidad de los asiáticos.

Otra idea importante de sus pensamientos es la introducción de un lenguaje por analogías, metáforas, el lenguaje del corazón, destinado a hacer tomar conciencia al practicante más que explicándole la verdad, haciéndole usar la intuición. El lenguaje de la naturaleza es considerado una referencia. Los textos del Tao no hacen más que sugerir, nosotros descubrimos el sentido, las verdades.

La balanza es el símbolo de la justicia y la sabiduría.

Dokho, por su simbolismo representa el equilibrio perfecto, y su constelación es el punto de equilibrio de la caballería. El caballero de Oro de la Balanza es supuesto ser el más justo de los caballeros de Atenea, a él se le confiaron las armas "externas" de su armadura, es decir que pueden ser usadas por otro caballero (en comparación con las armas "internas" como la flecha del Sagitario o la cadena de Andrómeda, integradas en la cloth de forma que sólo pueden ser usadas por el caballero portador), y su sabiduría le permite decidir cuándo utilizarlas. Por lo tanto, los aspectos vinculados a la búsqueda de la sabiduría en el taoísmo entran en resonancia particular con la función que ocupa Dohko en la caballería...

El hecho de que la armadura de la Balanza esté equipada de armas llamadas "externas" viene quizás del segundo atributo de Themis, la espada. En cambio, los ataques de Dohko no tienen a priori ninguna relación directa o indirecta con el simbólico de Libra y/o la mitología griega.

En el Tao budista está situado en el signo doble de la equidad, asociado al equilibrio occidental que representa el signo de Libra. Y precisamente lo que representa la constelación de Libra es la justicia, el equilibrio.

En Saint Seiya se nos dice que el caballero de Libra debe ser la persona más justa y equilibrada en sus decisiones, por su signo él tiene que sopesar y depurar entre el bien y el mal, aquello que es bueno de aquello que es malo, porque este caballero guarda las 12 armas sagradas, las cuales se usarán en el momento que el caballero de Libra considere necesario (se supone con el permiso de Atenea) debido al gran poder que estas poseen y que no deberían caer en manos irresponsables y descuidadas. Así pues, en la cultura tradicional china Tigre y Dragón son símbolos complementarios, que formaran en Saint Seiya las dos balanzas de Libra.

Dohko es el viejo sabio de Saint Seiya, el que es el más erudito. Es el mentor de Shiryu, en numerosas ocasiones él guía y da consejo al caballero de bronce del Dragón sobre el camino que debe seguir.

Dohko es el caballero de oro de la Balanza, el único santo de Atenea autorizado a usar armas. Esta excepción se explica por la misión que se le confía. Debe vigilar desde la cascada de los cinco picos la torre donde Atenea encerró a Hades y sus 108 espectros maléficos en la anterior guerra santa. Dohko es uno de los dos supervivientes de la antigua guerra, lo que le da la respetable edad de 261 años. Nada de asombroso para alguien que tuvo el tiempo de alcanzar la sabiduría. Si Dohko consigue alcanzar esta edad es gracias a Atenea. La diosa le ofreció el don de retrasar las pulsaciones de su corazón (en un año sólo envejece un día). ¡Y sí! Dohko es en realidad un hombre joven. En la saga de Hades, Dohko reencuentra su verdadera apariencia, mostrando a un tigre en su espalda. Dohko toma la apariencia de un anciano para no despertar sospechas. Evita todo esfuerzo inútil ya que la transformación le pide mucha energía.

Así pues, el eterno Gold Saint Dohko > caballero de Libra, es el símbolo de la justicia y del equilibrio, el hombre más poderoso pero sobretodo el más sabio de la caballería pues Atenea le ha confiado las 12 armas que el resto de caballeros sólo puede usar con su beneplácito. El tigre y el dragón, los símbolos de la fuerza y de la sabiduría en la mitología asiática, representan el equilibrio una vez emparejados (ying y yang) de ahí la relación entre los ataques y el signo.

Para concluir, citemos el pasaje del Tao-tö king, que aclara a su manera el rejuvenecimiento de Dohko en la saga de Hades e ilustra maravillosamente toda la historia de Dohko en Saint Seiya:

“¿Quién sabe por el reposo pasar poco a poco del problema a la luz y por el movimiento de la calma a la actividad? Cualquiera que preserva en él una tal experiencia no desea ser pleno. No siendo pleno, puede sufrir el uso y renovarse.”

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Alberto Cermeño Adrián, alias Enbuskadelfuego

Sólo una pequeña información de la medicina tradicional china al respecto:

Po Hu: puerta del alma instintiva + Hum Men: puerta del alma espiritual, son los nombres de dos resonadores de acupuntura. Se dice en la tradición que el primero esconde el tigre blanco, aquél que introduce en el hacer en la memoria de especie, el que automatiza un nuevo conocimiento. En la segunda puerta del alma, Hum Men, representa el dragón verde que rompe con lo establecido para incorporar con su flexibilidad y firmeza, nuevos conceptos para la vida. El primero corresponde con el maestro de la energía, el Pulmón, el segundo con el general del reino, el Hígado. El primero para que la melancolía y el apego se transforme en recuerdo, el segundo para que la ira y el resentimiento se transforme en generosidad. Estarían dentro de las cinco entidades viscerales que todo ser humano tiene en su interior. Bueno y para más inri, la localización de dichos resonadores está en la espalda, corresponde al canal de vegiga que se encarga de expandir la esencia de lo que somos. El primero está pegado a las escápulas, a la altura de la 3ª y cuarta vértebra dorsal, el segundo bajando en esa misma línea entre la 9ª y 10ª vértebra dorsal.

Tauro Aldebarán (España)