MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN
SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it
ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
GIGANTOMACHIA
PELICULAS DeathMask.it

OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME
ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com
DICCIONARIO
MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION
MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS

SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS
CALENDARIO
Saint Seiya World
AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS

Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk

Trident

Juni Anker
Cerberus Rack

Spaceweaver

Excell

Afo

Drachea Rannak

VPP

Hikaru84

Juan Carlos Brito

Irene Rodriguez

Camille Addams

Bena

Zaionic

Etamin Draconis

Abottle

MauRi

Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

Fetch

LadyHeinstein

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

 

 

 

 

 

 

 

SUMARIO

1.- INTRODUCCIÓN
2.- MAGICAL GIRL, MECHAS, SPACE OPERA Y SUPER SENTAI
3.- HISTORIA (1940-2000)

4.- Histórico de Animes más destacados: casi cinco décadas haciendo dibujos...
(1968) Cyborg 009
(1968-1969) GeGeGe no Kitaro
(1969-1971) Tiger Mask
(1969) El gato con botas
(1974–1975) Calimero, el pequeño pollo
(1972-1973) Devilman
(1972-1977) Mazinger series
(1973–1974) Cutey Honey
(1974-1975) Space Battleship Yamato
(1974) Heidi
(1976–1979) Candy Candy
(1977-1978) Wakusei Robot Danguard Ace
(1978–1979) Space Pirate Captain Harlock
(1978–1981) Galaxy Express 999
(1978–1979) Captain Future (Man of Tomorrow, Capitaine Flam)
(1981–1986) Dr. Slump Arale-chan
(1983-1986) Capitán Tsubasa
(1984–1987) El Puño de la Estrella del Norte
(1986–1989) Dragon Ball
(1989–1996) Dragon Ball Z
(1986–1989) Saint Seiya
(1992–1997) Pretty Soldier Sailor Moon
(1993–1996) Slam Dunk!
(1994-1995) Marmalade Boy
(1999-2000) Digimon Adventure
(1999–) One Piece
(2004-2011) Ring ni Kakero

Anexo 1: Géneros de anime (demográficos y temáticos)
Anexo 2: LA MAZIN SAGA: Mazinger Z, Great Mazinger, UFO Robot Grendizer y Mazinkaiser. Lista y links de animes de Súper Robots

1.- INTRODUCCIÓN

TOEI ANIMATION (アニメといえば、東映アニメーション!)
Kanji name: 東映アニメーション
Fecha de fundación: 23-01-1948

"Toei" deriva del nombre de la compañía "Tōkyō Eiga Haikyū" (東京映画配給, Tokyo Film Distribution Company).

Formalmente conocida como Toei Douga hasta 1998.

TOEI ANIMATION [東映]

Página oficial Enciclopedia Wikipedia

Toei Animation Co., Ltd. (Toei Animeshon) (東映アニメーション株式会社 Tōei Animēshon Kabushiki-gaisha) (pronunciado toe ay) es una compañía de animación japonesa (anime) afiliada / propiedad de la empresa Toei Company Ltd. y una de las más antiguas (sus raíces se pueden remontar hasta 1948) y más grandes. Con sede central en Japón, dispone de filiales en el extranjero, en los EE.UU., Francia, Hong Kong y una oficina de representantes en Shanghai.

En el sector de las factorías de entretenimiento, Toei Animation es considerado el estudio del planeta más importante de la historia del anime televisivo, una compañía que durante casi cuarenta años impuso un dominio casi dictatorial sobre el mundo de la animación para la gran pantalla con largometrajes, videojuegos y más de cincuenta colaboraciones con homólogos estadounidenses, convirtiéndose en una potencia audiovisual de Japón.

Desde que Toei Animation Co, Ltd fue fundada en 1956, produjo numerosos trabajos de animación, principalmente series de televisión junto con otros tipos de trabajos como películas y OVA, en la primera línea de la industria durante más de medio siglo que han influido en la animación en Japón durante décadas. Como un imperio en el que todo está absolutamente planeado, en los últimos veinte años llegó a crear algunos de las más grandes franquicias de animación que el planeta ha visto jamás. Cuentan con la biblioteca más grande del mundo, con 214 funciones teatrales y 200 programas de televisión, totalizando (hasta el mes de marzo de 2013) 11.162 episodios, obras que han trascendido durante varias generaciones, siendo disfrutadas por padres y niños por igual.

Toei ha demostrado a lo largo de décadas su buen hacer en el campo de la animación, siendo responsable de producir un vasto número de series animadas, muchas de ellas populares a nivel mundial. Toei Animation produjo las versiones anime de muchos mangas de artistas legendarios, incluyendo Go Nagai (Devilman y Mazinger Z), Eiichiro Oda (One Piece), Shotaro Ishinomori (Cyborg 009), Mitsutoshi Shimabukuro (Toriko), Takehiko Inoue (Slam Dunk), Mitsuteru Yokoyama (Sally la bruja), Masami Kurumada (San Seiya), Akira Toriyama (Dragon Ball y Dr. Slump), Leiji Matsumoto (Captaion Harlock y Galaxy Express 999) y Naoko Takeuchi (Sailor Moon). Autores como Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), Leiji Matsumoto (Battleship Yamato) y Yoichi Kotabe han trabajado con la compañía.

Además, el estudio ayudó a impulsar la popularidad de los géneros de anime Magical Girl (魔法少女 mahō shōjo, también conocido como mahou shoujo o majokko, subgénero de manga y animes de fantasía protagonizados por chicas que usan magia) y Super Robot (ロボットアニメ robotto anime) protagonizados por robots gigantescos (mecha) de combate.

A nivel comercial, los animes más exitosos obra de Toei Animation fueron: Dragon Ball, Saint Seiya, Sailor Moon, Digimon y One Piece, pero los anime que ganaron el premio de Animage Anime Grand Prix fueron:
- Galaxy Express 999 en 1981
- Dragon Ball en 1986
- Saint Seiya en 1987
- Sailor Moon en 1992

En sus primeros días, fueron pioneros en muchas cosas en la industria de la animación japonesa, como por ejemplo, ayudaron a popularizar el uso del "Fan service" (ファンサービス fan sābisu) o service cut (サービスカット sābisu katto) (también simplemente saabisu o service, y algunas veces escrito como la sola palabra, fanservice, un término vagamente definido utilizado en los medios visuales, particularmente por fanáticos del manga y el anime, para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer al público) con Cutie Honey en 1973 y abrieron horizontes con un anime violento, Devilman en 1972, lo que causó muchos disturbios y protestas en aquella época.

Otra importante contribución de Toei para el anime moderno fue el desarrollo del “money shot” (inyección de dinero). Esta es una medida de reducción de costes que permite dar mayor énfasis a las escenas más importantes de la animación, animándolas con más detalle en comparación con el resto de la obra. El animador Yasuo Otsuka de Toei comenzó a experimentar este estilo que se desarrolló aún más en la televisión.

Este estudio también fue el responsable de dar inicio e impulsar la popularidad en las pantallas del género de las magical girl / mahō shōjo (魔法少女 también conocido como magical girl, literalmente «chica mágica»), un estilo de anime y manga que tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial, con Mahōtsukai Sally (“Sally, la bruja”, adaptación del manga del mismo nombre de Mitsuteru Yokoyama) en 1966.

También dieron los primeros pasos del género Mecha o Súper robot (robots gigantescos, un mecha (pronunciado meca) en ciencia ficción, es un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas) en animación, con Mazinger Z en el 1972 (adaptación del manga de Gō Nagai del mismo año) y el género Space Opera (subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma futurista, tecnológica y en ocasiones romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio) con obras como Galaxy Express 999 y Captain Harlock, tal y como los conocemos hoy en día.

Mecha es una contracción de "Mechanical(s)". Hace referencia a cualquier cosa que tenga que ver con cosas mecánicas, como por ejemplo armas, armaduras, vehículos... particularmente se refiere a "robots gigantes", probablemente utilizado por primera vez en los títulos de algunas películas de Godzilla. El primer mecha que se conoce surgió de un filme en 1957, este mecha se llamaba Mogera y era un pájaro gigante que podía lanzar rayos por los ojos. Los diseños de mechas han tomado una gran importancia en la producción de anime, pero no ha sido tan importante para el éxito del manga. Manga-kas contemporáneos famosos por sus diseños de mechas incluyen a Gou Nagai, Mamoru Nagano y Masamune Shirow.

Al margen de Osamu Tezuka, Toei promocionó a los primeros grandes gurús del anime, siendo Go Nagai el impulsor de sus virtudes más comerciales en cuanto a la sexualidad, el merchandising y la espectacularidad en los combates y Leiji Matsumoto como autor de culto del manga más maduro y alejado de la idea de gustar a todo el mundo, que hoy se definiría como Seinen (青年, ''seinen'' literalmente «hombre joven»), una demografía de manga cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina mayor de 16 años. Pese a todo, este fenómeno fue más bien propio de los años 70 dado que el estudio iría poco a poco marcando distancias con los mangakas en sus producciones hasta que prácticamente prescinde de ellos.

Los éxitos más clamorosos de la empresa tuvieron lugar en la década de los ochenta y hasta mediados de los noventa adoptando un doble modelo en relación al género de acción. Por un lado adaptaron sus célebres producciones Super Sentai (serie de televisión japonesa que suele estar protagonizada por cinco superhéroes con trajes de distinto color que luchan en equipo contra las fuerzas del mal, utilizando un arsenal repleto de armas y robots gigantes) al campo de la animación buscando grupos de superhéroes, con personalidades diversas que llegasen a un sector del público lo más variado posible. La influencia del género Super Sentai sería decisiva en dos de las series más importantes de la historia moderna de Toei: Saint Seiya y Sailor Moon. Por otro, recurrieron a la figura del héroe solitario y romántico que a pesar de tener compañeros de lucha, afrontaban sus peleas solo, siendo Dragon Ball en 1986 su principal exponente.

Paralelamente a esto, y aunque Toei siempre se destacó por la adaptación exitosa de obras del género Shounen o shōnen (caracterizadas por ser series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos, donde impera el compañerismo entre adolescentes o adultos de un equipo de combate), el Shoujo o shōjo (少女 literalmente «niña joven»), categoría de manga y anime dirigida especialmente a la audiencia femenina adolescente, se convirtió en una de sus principales fuentes de ingresos merced a tres títulos que triunfaron tanto dentro como fuera de las fronteras del Imperio del Sol Naciente. Dos de ellos fueron de carácter sentimental, Candy Candy en 1976 en la línea de los culebrones norteamericanos, y Marmalade Boy en 1994 con un carácter de serie juvenil. El tercero, Sailor Moon en 1992, bebió también de la estética Super Sentai y se materializó en uno de los éxitos comerciales más importantes de la historia del manganime.

Precisamente, la posición hegemónica de Teoi cegó a los responsables de la compañía que se centraron en crear productos fácilmente asimilables en oriente y exportables a occidente con la única intención de ganar dinero. Un error que les condujo a alargar innecesariamente sus series y a enemistarse con los mangakas que las creaban, lo que desembocó en la decadencia de un estudio que a día de hoy es hiperdependiente de One Piece (1999), lejos de aquellos años en los que uno de sus animes no sólo era un éxito sino un completo golpe de autoridad.

El gato del logo / símbolo / mascota que representa a la compañía es el rostro del Gato Pero, el protagonista de la adaptación cinematográfica animada que hizo el estudio de la historia de “El Gato Con Botas” (Nagagutsu wo Haita Neko) en 1969, con la que se habían consolidado.

Heredero de la tradición de animes antes de la guerra y instigadora de estilos de anime de la posguerra, Toei puede ser visto como la cuna de la industria de la animación japonesa moderna. A lo largo de los años, el estudio ha creado un gran número de series de televisión, películas y adaptado muchos cómics japoneses de autores de renombre a serie animada, muy populares en todo el mundo.

Toei es accionista de la cadena japonesa de televisión por satélite Animax, junto con otros destacados estudios de anime y empresas de producción como Sunrise, TMS Entertainment y Nihon Ad Systems Inc. La sede de la compañía se encuentra en el estudio Ohizumi de Nerima, Tokio.

2.- MAGICAL GIRL, MECHAS, SPACE OPERA Y SUPER SENTAI

Como ya se ha precisado, el estudio ayudó a impulsar / aumentar la popularidad de los géneros de anime Magical Girl (Mahou Shoujo), Súper Robot (Mecha) y Space Opera, potenciando asimismo el género Super Sentai animado.

Entre las series televisivas más legendarias de Toei debemos incluir a la primera serie magical girl del anime, Mahoutsukai Sally, adaptación animada del manga obra de Mitsuteru Yokoyama del mismo nombre, y la adaptación animada de Mazinger Z, manga sobre robots gigantes obra de Go Nagai, que estableció el patrón estándar para los animes de Súper Robots los años siguientes.

El mahō shōjo (魔法少女) también conocido como magical girl (literalmente «chica mágica») es un estilo de anime y manga que tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial. Por lo común la trama del estilo mahō shōjo tiene las siguientes características: las niñas mágicas deben por obligación proteger algo mágico, salvar el mundo, combatir o capturar criaturas malignas (generalmente venidas de otro mundo o universo); al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos. En muchos casos están acompañadas por pequeñas mascotas parlantes. Además las niñas mágicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás. También son característicos los elaborados trajes que suelen llevar cuando utilizan sus poderes mágicos, aunque no necesariamente tienen que llevar alguno. Tampoco es necesario que exista la magia en este estilo de animes, a pesar del nombre. Solo es necesario que exista algún súper poder que sirva para derrotar a sus antagonistas.

Un mecha (pronunciado meca) en ciencia ficción, es un vehículo de gran tamaño controlado, activado y tripulado por uno o más pilotos humanos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas, y varían en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenecen generalmente cuenta con una serie de características distintivas, como armas y/o poderes especiales e incluso la fusionabilidad; incrementando así sus capacidades. Vienen a surgir en las series de animación de los 70 y 80, en el género animado japonés, los cuales vienen a simbolizar la culminación de los avances tecnológicos en la robótica. La diferencia entre un mecha y un robot consiste en que el mecha es controlado por un piloto, mientras que un robot se mueve por cuenta propia.

Existen Mechas mecánicos (propios de los 70) y Mechas biológicos (propios de los 90). Se reconoce como a su primer ejemplo al EVA, que aparece en la serie Neon Genesis Evangelion, ya que dichos mechas son en realidad seres biológicos. Los comandos son dados mediante la interconexión nerviosa, y en algunos casos espiritual; entre el sistema nervioso del mecha con los nervios de la base del cerebro del piloto, hecho esto gracias a los dispositivos interconectados a las computadoras y provenientes de los trajes y/o accesorios de los mismos puestos en los pilotos.

La Space Opera, ópera espacial u opereta espacial es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias / aventuras especulativas o imaginarias tratadas de forma futurista, tecnológica y en ocasiones romántica, y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio. Un género de ficción de gran auge debido al interés popular acerca del futuro despertado por los avances científicos y tecnológicos.

Un futuro lejano, tecnología y conocimientos astrofísicos super avanzados, armamento, naves y cruceros espaciales, viajes interestelares, científicos, astronautas, clones, otros mundos desconocidos, razas, formas de vida y civilizaciones alienígenas, criaturas con modelos antropomórficos / humanoides o no con intenciones contrarias / diferentes a la humanidad, entidades con inteligencia artifical (ordenadores, robots, androides o cyborgs), generalmente hostiles, hecatombes cósmicas, historias apocalípticas sobre la evolución humana, agujeros negros, asteroides, universos alternativos, otras dimensiones con diferentes leyes de la física etc.. un buen cocktail de todo lo que se pudo ver en las célebres sagas como Odisea Espacial 2001, Star Wars, Star Trek o Alien, entre otras, en formato anime.

Las Super Sentai Series (スーパー戦隊シリーズ Sūpā Sentai Shirīzu), comúnmente abreviado como Super Sentai que se traduce literalmente como "Súper Escuadrón", "escuadrón de lucha", "fuerza de ataque" o "regimiento", es el título de una serie de televisión japonesa live action que suele estar protagonizada por cinco superhéroes con trajes de distinto color que luchan en equipo contra las fuerzas del mal, utilizando un arsenal repleto de armas y robots gigantes, llamados mechas. Forma parte del género tokusatsu (特撮), término japonés que se aplica a cualquier película o serie de televisión de acción real en la que se haga un uso intensivo de efectos especiales. Desde los años 70 hasta la actualidad, la televisión japonesa emite con gran éxito series "Super Sentai" (series de superhéroes que combinan acción, artes marciales, mitología oriental, fantasía, drama, humor, romance...).

El término japonés Sentai (戦隊) es más conocido como el término empleado en la Segunda Guerra Mundial por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés, haciendo referencia a una unidad compuesta de dos o más escuadrones.

 

Las series Super Sentai tienen como tema principal el concepto de reunir el poder de varias personas que luchan juntas y logran hacer en grupo lo que no pueden hacer solos (el poder del trabajo en equipo). En la mayoría de series sentai, el héroe principal y personaje icónico de la serie es el guerrero rojo, que implícitamente es el lider del equipo, aquel del grupo que acapara mayor protagonismo o sobre el que hay más material o información que explotar. Sin embargo, en algunas series, otros guerreros pueden tener historias interesantes o importantes, de forma que casi comparten el foco de atención con el rojo, incluso en algunos casos están más involucrados en la trama que el principal rojo.

3.- HISTORIA (1940-2000)

La animación japonesa surge a partir de la segunda mitad del siglo XX bajo una fuerte influencia de Disney, pero no tardó en trazarse su propio sendero. La animación japonesa es conocida mundialmente como anime y es una de las más valoradas por los fanáticos.

A comienzos del siglo XX surgieron las primeras películas de animación entre 1914 y 1917 se exhibieron cerca de 100 películas extranjeras en Japón. Este nuevo ‘boom’ creativo despertó la creatividad de muchos productores japoneses.

Blancanieves y los siete enanitos se estrenó en el año 1937 en los Estados Unidos, pero debido a la guerra recién lo hizo en Japón en septiembre de 1950. El impacto fue muy importante y a partir de allí se comienza a trabajar con celofán coloreado.

La irrupción de Disney y el poder propagandístico del que gozaron los cada vez más populares personajes de la Warner, así como los superhéroes de DC Cómics y Marvel, hicieron que el mundo del cómic y posteriormente el de la animación pasaran a un primer plano, especialmente con la llegada de Osamu Tezuka y, con él, los primeros personajes orientales de ficción rentables del siglo XX.

Por entonces, los productores japoneses de películas de animación contaban con instalaciones para el personal muy pobres y reducidas, por lo que no era posible producir largometrajes tan notables como los occidentales, ni llegar a ellos en términos de longitud o volumen.

1940年

1948 - El estudio de animación fue fundado el 23 de junio de 1948 por Sanae Yamamoto y Kenzo Masaoka (pioneros de la animación japonesa de la posguerra), bajo el nombre de Japan Animated films (日本動画映画 Nihon Dōga Eiga, a menudo abreviado a 日動映画 (Nichidō Eiga)) con sede en Shinjuku-ku, Tokyo, empieza la producción de animación.

Kenzo Masaoka fue uno de los creadores de la primera película anime con sonido (Chihara to Onna no yo no naka) e introdujo la animación cel (animación tradicional) a Japón.

1950年

1952 - El nombre de la compañía cambia a Nichidō Eiga (Film) CO.

Hiroshi Okawa, Presidente de la productora Toei Company, Ltd. (東映株式会社 Tōei Kabushiki-gaisha), se fija en sus viajes al extranjero en las películas de dibujos animados norte-americanas, y decide poner los recursos necesarios para el crecimiento en calidad del género en Japón, para que sea un producto exportable y competitivo.

1956 - Okawa, después de estudiar la situación del género en Japón, decide comprar la compañía Nichido Film Company de Sanae Yamamoto, el estudio seria comprado por la empresa Toei Company, Limited. (corporación nipona dedicada a la producción y distribución de cine y televisión), pasando sus 23 empleados a formar parte de Toei y otorgándole así el nombre Toei Doga Company (東映動画株式会社 Tōei Dōga Kabushiki-gaisha) a la subdivisión de animación (siendo "dōga" la palabra japonesa nativa para el término “animación” que fue ampliamente utilizada hasta los años 70, aunque incluso en ese momento el nombre inglés formal en Occidente de la compañía era "Toei Animation Co., Ltd."), para llevar a Japón el producto de los “dibujos animados” que habían triunfado en los EEUU. No sería hasta 1998 que el nombre del estudio pasaría a ser Toei animation. La palabra “toei” proviene del antiguo nombre de esta compañía: Tōkyō Eiga Haikyū.

La sede central de Toei se sitúa en Kyobashi, Chuo-ku, Tokyo, con su studio de producción en Haramachi, Shinjuku-ku, Tokyo.

Hiroshi Okawa hace los esfuerzos necesarios para que sus producciones alcancen relevancia internacional. Toei Doga marcaría el profundo cambio dentro de la historia de la animación japonesa, dejando atrás las pobres y reducidas productoras que existían hasta ese momento.

Cuando el estudio comenzó en 1956 hizo sobre todo películas de arte similares a las de Disney, pero basadas en ilustraciones de japoneses nativos. Algunas personas, como Isao Takahata (el director de “la tumba de las luciérnagas”), Yoichi Kotabe (en su mayoría conocido por hacer la mayor parte de las ilustraciones de Nintendo 2D), Yasuo Otsuka y Hayao Miyazaki (Co-Fundador del Estudio Ghibli) trabajaron antes en Toei en ese momento. Sin embargo, debido a que los miembros del personal querían más dinero y cómo iba el estudio, muchos fueron a otros estudios como TMS Entertainment (luego A-Productions y más tarde Telecom), Nippon Animation y Topcraft (más tarde Studio Ghibli).

1957 – El estudio de producción se traslada a Ohizumi, Nerima-ku, Tokyo. Completan la primera película corta de animación “Little Kitty’s Graffiti”

Histórico de Animes más destacados: casi cinco décadas haciendo dibujos...

1958 - Toei Animation surge con la intención de destacar en el creciente mundo de las películas de animación, demostrándolo con su primer largometraje de animación Hakujaden "La leyenda de la serpiente blanca" (The White Snake), que se convirtió en el primer film a color en la historia de la animación japonesa, ganador de diversos premios y todo un hito de la animación en su momento.

1960年

1960 – La sede central de TOEI CO se traslada a Ginza, Chuo-ku, Tokyo.

Osamu Tezuka nació en 1928 y murió en 1989. A diferencia de Hiroshi Okawa, su compañía, Mushi Production, fundada en 1961 debió trabajar mucho más duro para crecer. Pero rápidamente la compañía de Tezuka se encaminó hacia la creación de series para TV.

En 1963 comienzan la producción de la que sería la primera serie de TV en la historia de la animación japonesa. Ésta contaría con entregas semanales de 30 minutos y estaría basada en el comic de propia autoría de Tezuca, llamado Tetsuwan Atomu, que era un robot.

Inmediatamente ganó la aceptación del público infantil y juvenil. Tetsuwan Atomu fue rebautizada en Estados Unidos como Astroboy y se convirtió en uno de los personajes más famosos de la animación mundial.

(1963) Astroboy (鉄腕アトム Tetsuwan Atomu, literalmente “Átomo, el brazo poderoso”)

La animación japonesa empezó oficialmente en el año 1960 y la primera serie que se volvió popular fue Astroboy, personaje cuya popularidad es en Japón tan elevada como Mickey Mouse en los Estados Unidos. Protagonizada por un jovencito-robot creado por un científico.

 

Atom se convertirá en un verdadero icono cultural en Japón -en la actualidad todavía tiene tiendas enteras en Japón dedicadas íntegramente a todo tipo de productos relacionados con él- y su popularidad daría pie a otros héroes robóticos por la misma época como "Tetsujin 28 Go" (Iron Man 28, también conocido como Gigantor; 1958; sería el pionero del género de robots gigantes que luego popularizaría Mazinger Z), "Eight man" (1963) o "Cyborg 009" (1964).

Atom, protagonista de la serie de ciencia ficción "Mighty Atom"
(Conocida como Astro Boy en Occidente)

1963 - Durante sus primeros años, Toei Animation se afianzará como una gran productora de animación, dando el salto a la pequeña pantalla en 1963 con "Ken, el chico lobo" (Okami Shonen Ken / “Ken, the Wild Boy”) y compitiendo con la todopoderosa Mushi Production (la productora de Osamu Tezuca) y su "Astroboy" (Tetsuwan Atom, el poderoso Atom, también conocida como Astro Boy).

Toei se consagró como un estudio muy comercial, por sus títulos más famosos de inmediato podemos ver que sus animes son muy largos con el objetivo de obtener los mayores beneficios posibles con la venta de productos en el mercado occidental, pecando a veces en la animación. Pero aun así tienen muchas obras de calidad.

Además de producir anime para ser lanzado a nivel nacional en Japón, Toei Animation también proporcionó trabajo de animación para varias películas norteamericanas y series de televisión para compañías estadounidenses, pero estos trabajos son pocos y distantes entre sí y se remontan a los años 60, pero sobre todo proporcionaron trabajo de producción de forma subcontratada durante los años 80.

Por todo ello es inevitable considerar a Toei Animation como uno de los cuatro pilares en los que se sostiene la animación japonesa destinada a la televisión (los otros tres son Nippon Animation, Sunrise y Mushi Productions -ya desaparecida, ahora existe la Tezuka Production-).

Originalmente fueron la respuesta de Japón a Disney, con algunas películas musicales animadas lujosamente, producidas desde finales de los años 50 hasta principios de los años 70. La competición de la televisión forzó a Toei a adoptar un estilo que es más estándar en el mundo actual del anime.

Desde 1963 hasta 1967, la empresa estuvo a cargo de ocho proyectos de los que sólo cabría destacar Shounen Ninja Kaze no Fujimaru, una serie de 65 episodios en blanco y negro inspirada en el cómic “Kaze no Ishimaru”, por entonces muy popular, que narraba las aventuras de un aprendiz de ninja con ciertos poderes sobre el viento y que protagonizó un fenómeno de fans relativamente importante en su tiempo.

1966 - El primer largometraje de animación “Gulliver’s Space Travel” es lanzado en los EEUU.

(1966) - Cyborg 009 (サイボーグ ゼロゼロナイン Saibōgu Zero Zero Nain)
Género: Aventura, Ciencia Ficción, Acción [26 episodios]

 

Un título que se transformó en una de las obras más aplaudidas y reivindicadas de todos los tiempos. Adaptación animada del manga obra de Shotaro Ishinomori en 1963, y pasaría a la posteridad por ser el anime que popularizó el género “Super Sentai” o de los equipos de superhéroes que reportaría a Toei múltiples y muy variados beneficios a posteriori, contaba la historia de nueve humanos normales y corrientes que, tras ser secuestrados alrededor del mundo y sometidos a toda clase de grotescos experimentos cibernéticos por parte de la maligna organización Black Ghost, son transformados en Cyborgs (híbridos entre hombres y máquinas) robots especializados en combate y con poderes sobrehumanos, pero en vez de servir a los intereses del ente criminal que les dio vida, dedican su existencia a combatirlo escapando en primer lugar de sus garras y más tarde aliándose y peleando en una cruenta, dolorosa y larga guerra contra ellos en una tentativa de destruir a su creador maligno.

1967 – Se retransmite en color la serie de animación televisiva "Sally the Witch"

(1968-1969) GeGeGe no Kitaro (ゲゲゲの鬼太郎 / GeGeGe no Kitarō)
Género: Sobrenatural, Horror, Humor negro [65 Episodios]

Se produjo el primer anime comercial, obra mezcla de aventuras con elementos sobrenaturales, cuyo protagonista, Kitarou, un “joven” youkai de 350 años de vida que carecía del ojo izquierdo y hacía uso de su flequillo para camuflar tal imperfección, dotado de ciertas habilidades secretas y en compañía de sus amigos, debía poner paz entre su especie y la de los humanos, sería una de las primeras grandes estrellas animadas.

(1969-1971) Tiger Mask (タイガーマスク / Taigā Masuku) “El Hombre Tigre”
Género: Deportes, Lucha [105 + 33 episodios]

 

Primer éxito internacional real de la factoría, narraba la historia de Naoto Date, un huérfano entrenado desde niño por la organización Tiger’s Cave (“La Guarida del Tigre”) y que en su etapa adulta practicaría Wrestling con la intención de obtener dinero para sus mentores, hasta el punto de ser considerado el mejor a pesar de sus métodos violentos de combate en los que adoptaba el rol de “heel” (villano). Los acontecimientos hacen que cambia su actitud y personalidad a “face” (héroe) utilizando desde entonces métodos honrados de combate. A pesar del carácter guionizado de la lucha libre, la serie la trataba como un deporte de pelea real y en él los momentos de máxima violencia y sangre empezaron a hacerse habituales, en la sangre y la virulencia de los enfrentamientos residía buena parte de su éxito.

(1969) El gato con botas (長靴をはいた猫, Nagagatsu no Haita Neko)

A pesar de que el estudio de Tezuca será el vencedor durante los 60, Toei Animation sabrá aguantar el tipo y vencerá a compañías como Tatsunoko Pro., fundada en 1962. Una de sus primeras obras clásicas más conocidas es "El Gato con Botas" (Nagagtsu wo Haito neko, Puss in Boots), cuyo personaje principal (concebido por Hayao Miyazaki) se convirtió en la mascota y logo-marca del estudio.

El gato con botas es una película de animación japonesa. Esta historia es una adaptación cómica del universal relato de Charles Perrault, de ahí el nombre del gato protagonista, “Pero”.

“Pero” es un gato mosquetero con botas defensor de la justicia que ha sido condenado a muerte por ayudar a un ratón. En su huida del Clan de los Gatos, conoce a Pedro, un joven huérfano de buen corazón, al que sus egoístas hermanos tratan de manera miserable y obligan a irse de casa para quedarse con su herencia. El gato con botas le ayuda a dejar atrás sus problemas y juntos parten en busca de aventuras. En su viaje se encuentran con la princesa Rosa. Por orden de su padre el rey la princesa debe casarse con el hombre más rico y valiente del mundo.

El Gato con botas pretende que sea Pedro quien se case con la Princesa Rosa, haciéndole pasar por el Marqués de Carabás en la corte con el fin de conseguir su mano, pero Belcebú, Rey de los Infiernos, que también la pretende, viéndose rechazado la rapta una noche de luna llena. Pedro, Pero y un grupo de agradecidos ratones se lanzaran al rescate de la princesa.

Es considerada como una obra maestra de la comedia anime en Japón. Hayao Miyazaki hizo la animación principal, así como le proveyó numerosas ideas. Las escenas de la persecución en el Castillo de Belcebú fueron animadas por Hayao Miyazaki y Yasuo Otsuka.

El éxito de la película fue tal, que su personaje principal se convirtió en la imagen corporativa de la prestigiosa compañía de anime Toei Animation (eventualmente se convirtió en el personaje mascota de Toei Douga (Toei Animation) y lo pueden ver en afiches y en otras mercancías) y se realizaron dos secuelas, “Continuaban llamándole El Gato con Botas” (ながぐつ三銃士, Nagagutsu Sanjūshi) en 1972 y “La vuelta al mundo en 80 días por el gato con botas” (長靴をはいた猫 80日間世界一周, Nagagutsu o Haita Neko: Hachijū Nichikan Sekai Isshū) en 1976, pero Miyazaki no estuvo involucrado en ellas.

El Gato con botas recibió el premio "La Película Más Entretenida" del Festival de Cine de Moscú, División de Películas para Niños.

1970年

La década de los setenta fue posiblemente la más fructífera para Toei Animation en comparación, por entonces podrá disfrutar de una merecida fama. Ninguna empresa llegaría a aglomerar tantos y tan arrolladores éxitos bajo su nombre.

(1974–1975) Calimero, el pequeño pollo (カリメロ Karimeero),
Género: Kodomo (TV) [47 episodios]

Calimero es una serie de anime japonesa basada en una creación italiana sobre un encantador pero triste pollito (los propios italianos llegaron incluso a encargarles la creación de la serie haciéndola pasar por un producto nativo).

Calimero es un pequeño pollito negro antropomorfo, encantador pero desafortunado, el único negro en una família de pollitos amarillos, lleva aun la mitad de la cáscara de huevo encima de la cabeza a modo de gorro, tiene grandes ojos azules e inocentes que producían simpatía o lástima, a elección, y que repetía constantemente "Esto es una injusticia", frase que se hizo célebre y dio la vuelta al mundo en prácticamente todas las lenguas. A partir de entonces, debido a esa frase el personaje se convirtió en el símbolo de una persona que se queja por todo de forma irrisoria, el sufijo "calimero" se utiliza para denominar a esas personas.

El personaje es de origen italiano, fue creado por los hermanos Nino y Toni Pagot, e Ignazio Colnaghi, Calimero nació el 14 de juliol de 1963 para las necesidades publicitarias del detergente "Ava" italiano, cuyo eslogan era: "¡Y si es negro es porque cuando nació se cayó en el lodo negro, el detergente Ava lo limpia y el pollito recupera su color amarillo resplandeciente".

 

El éxito de la publicidad empujó a sus autores a crear una serie de anuncios animados que se exhibieron en Italia en la que Calimero se quedaba negro. La notoriedad de Calimero es importante al principio de los años 1960 hasta finales de los años 1970, tuvo varias adaptaciones "no publicitarias" en el dibujo animado. Las primeras aventuras de Calimero al principio de los años 70adoptaron un formato de pocos minutos (en blanco y negro, y luego en colores) pero se ignora el número de estos episodios y sus fechas de producción, una serie de 78 episodios en color realizada enteramente por los italianos, comienza con el nacimiento de su huevo el que guarda una parte en la cabeza, y la serie se limitaba a un entorno muy familiar con episodios de de 1, 2, 5 y finalmente 20 minutos, destinados al mercado internacional.

Los personajes fueron licenciados en Japón como serie de anime, dos veces, por Toei Animation (1974-75), con episodios de 13 minutos y difundida entre 1975 y 1981, y la segunda, una nueva versión con nuevos diseños y personajes (1.992), en conjunto se hicieron 99 (47 + 52) episodios japoneses. Los episodios continuarán hasta 1995, con aventuras alejadas de la escuela y del pequeño mundo infantil del principio. En esta etapa vemos a un Calimero adolescente. El personaje principal así como los secundarios se usan aun hoy en dia en actividades promocionales como ropa, productos escolares, gadgets etc..

En la serie oficial, Calimero es presentado como el pollito 17 de una gallina llamada Cesira (que lo desprecia pues es negro) y del gallo patán Gallettoni, negro de la cola a la cabeza, no abandona nunca la cáscara del huevo en el que nació.

Calimero vive una serie de aventuras en las siempre es la víctima, todo se complica contra él, donde el bien y la verdad triunfan siempre gracias a la buena fe y honestidad del pollito. El mundo de Calimero no es hostil, es confortable aunque poblado de numerosos personajes poco recomendables, como la banda de un pato pretencioso que se burla de él, que contrastan con personajes amigables como su amiga Priscilla, compañera de clase de la que está enamorado, una pajarita tímida con sentido común y buena voluntad, su amigo Valeriano, otro pájaro verde obsesionado por la realización de películas, Rosella, la novia de Valeriano, otra pajarita tímida, Susy, una saludable chica pato siempre en plena forma y Piero, el novio de Susy, otro saludable pato verde. La serie narra las aventuras de este grupo, que solventa misterios y problemas con los que se encuentran.

El entorno de las historias de Calimero ocurre en el lugar de origen de los autores: la provincia de Padua, en los alrededores de Mirano (Italia). El nombre del pollito viene de la iglesia Saint Calimero (de Milan) donde Nino Pagot se casó.

Una anécdota: al final de los años 70, Pagot quiso exportar Calimero a los Estados Unidos pero con relación a la cultura americana de la época, un personaje rechazado por ser negro habría creado problemas de "política correcta".

Es la época en la que se encargan las versiones animadas de exitosos mangas obra de Kiyoshi Nagai (alias “Go Nagai”), el verdadero padre de dos movimientos como el “Mecha” y el de las “Chicas Mágicas”. Go Nagai, puede ser considerado uno de los dioses del manga debido a su obra prolífica y diversa.

(1972-1973) Devilman (デビルマン) / Debiruman),
Género: Acción, Aventura, Horror, Sobrenatural
[39 episodios + 1 episodio recapitulatorio]

Las ulteriores OVA's no fueron producidas por Toei) contaba la historia de Akira Fudo.

Adaptación animada de (デビルマン) Devilman, manga de acción, violencia extrema y horror derivado creado por Gō Nagai, un autor polémico pues sus primeras obras eran un poco rebeldes y las asociaciones de padres en Japón persiguieron durante mucho tiempo las andanzas de este peculiar mangaka, ya que sus series ofrecían gran cantidad de desnudos y mucha violencia, y esto no encajaba con los canales donde se ofrecían sus obras, destinadas a adolescentes que no estaban acostumbrados a ver esos elementos en un "cómic". A pesar de ello, Go Nagai es uno de los artistas más conocidos de Japón. Devilman está inspirado en el manga Demon Lord Dante, que tuvo un anime de 13 episodios emitidos por Animax.

El 1 de junio 1972 es publicado Devilman (デビルマン, Debiruman) en la revista Shonen Magazine. Obtiene un éxito bastante rápido, así como la adaptación animada, menos violenta y menos psicológica. Go Nagai es sorprendido por el boom mediático, siendo uno de los mangas más leídos y reeditados en el archipiélago japonés. Esta serie requiere concentración hasta tensión nerviosa. En varias entrevistas Nagai reconoció que dibujar pequeñas historias de humor era muy relajante, pero hacer historias más oscuras o con demonios le exijía una gran cantidad de energía y esfuerzo. Se sentía literalmente vacío, drenado de toda energía.

 

Este anime televisivo cuenta con 39 episodios que fueron emitidos desde julio de 1972 hasta marzo de 1973. Posteriormente se hizo una serie OVA y films derivados.

Un adolescente oscuro, carente de carisma y frecuente víctima de acoso escolar por parte de matones que, de la noche a la mañana y merced al descubrimiento de una máscara en un templo maya, se ve convertido en una especie de demonio justiciero que intenta salvar al mundo de los de su raza, especialistas en poseer seres humanos y que poco a poco estaban haciéndose con el control de la tierra. Es decir, un antihéroe transformado en un villano que hace las veces de cruzado por el bien.

La versión animada difiere del manga original. El personaje de Ryo Asuka no fue creado sino hasta que Nagai había comenzado con el manga (después de terminar con el anime). El anime y el manga difieren en la conclusión: El anime tiene un final agridulce y amargo, mientras que el manga llega a una conclusión trágica.

El guion de Devilman es muy rico por lo que se le dio un lugar preponderante entre los lectores del manga de la época, pero su extrema violencia lo hizo objetivo de las protestas. Es un clásico en Japón. Curiosamente, Go Nagai se vio sorprendido por el éxito de su robot gigante Mazinger Z, que se emitió en la TV Japonesa al mismo tiempo que Devilman y que no tomó muy seriamente, el cual sobrepasó claramente en popularidad a Devilman, a pesar de que había trabajado más duramente en la historia de los demonios y Mazinger Z sólo fue una manera de desfogarse.

Tiempo atrás la tierra fue dominada por los demonios, que lucharon entre sí por la supervivencia, y fueron aprisionados en el hielo por un gran cataclismo, antes de que apareciera la raza de los humanos, quedándose encerrados en hibernación hasta que el hielo se derritiera. Se dice que entonces Satán regresaría y los lideraría en el llamado Armagedón. La existencia y el futuro revival de los demonios, depredadores naturales de la humanidad, es descubierta con el hallazgo de una máscara o calavera fosilizada en una excavación en las ruinas de templos mayas antiguos, que mostraba como era al mundo cuando lo dominaban los demonios.
Akira Fudo es un joven adolescente, gentil, modesto y poco conflictivo, que a raíz de la amenaza de los demonios, que planean entrar en nuestro mundo desde una dimensión paralela para dominarlo, y aconsejado por su amigo Ryo Asuka, se deja poseer por un demonio confiando que su corazón puro podrá dominarlo, pues sabe que para luchar contra los demonios debe convertirse en uno de ellos y que estos tienen la habilidad de poseer y controlar a los humanos.

Tras una serie de incidentes con los primeros monstruos escapados de la otra dimensión, Akira es finalmente poseído por Amon, dios de la guerra y uno de los demonios más poderosos, en un night club, consigue mantener el control una vez en su interior, llamándose desde ese momento DEVILMAN. Entonces, el alter-ego de Akira, el chico bondadoso y tímido, se transforma en un ser temperamental, agresivo y capaz de llevar la violencia a un límite inimaginario. Devilman contiene al mismo tiempo la fuerza y poder de Amon y el corazón y alma de Akira.

A lo largo de la historia Devilman tiene muchas batallas con las hordas demoníacas, hasta que descubre que su amigo Ryu es realmente Satán en un estado dormido, entonces empieza la batalla final. La tierra es completamente destruida durante el combate y Devilman muere a manos de Satán, pero Satán lamenta lo que ha hecho, por lo que crea al Slumking para castigarlo por lo que él hizo a su amigo Akira, y deriva en otra serie de Go Nagai titulada Violence Jack, que tiene lugar con posterioridad a las consecuencias del Armagedón y la batalla entre Satán y Devilman. De hecho, como se ha precisado, Manga y Anime tienen diferentes finales, el desenlace es trágico en el manga y abierto en el anime. Además, tiempo después Go Nagai creó Devilman Lady, basado en la idea de que el personaje fuera esta vez una mujer.

(1972-1977) Mazinger series

Tras el oscuro universo de Devilman, Gō Nagai se aventura en un género que va a completar su reputación como autor, el mecha. Tras observar una cola de coches en un atasco de tráfico tuvo la idea de Mazinger Z (マジンガー Z, Majingā Z) una larga serie de manga y anime de las más famosas de la historia.

Nagai esboza un robot que se mueve a través de un vehículo insertado en su cabeza. Presentó su proyecto a los dirigentes de Toei Animation, quienes completamente entusiasmados pusieron en marcha el programa de producción rápidamente. El primer episodio incluso se emitió antes que la publicación del cómic... un éxito más para Nagai.

Mazinger Z revolucionó el género de los robots gigantes (supuso el boom de los anime género mecha en los años 1970) introduciendo muchas de las características de los valores aceptados como integrantes del género de los súper robot: en primer lugar un piloto humano que controlaba el robot desde una cabina, cuya naturaleza haría que el robot fuera una herramienta benévola o belicosa, y en segundo lugar, al igual que un luchador japonés gritando su ataque, el piloto activaría las armas del gigantesco robot por comando bucal, algo que se convertirá en una regla para todos los robots siguientes.

En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista, marcando las bases del género mecha. Su estilo argumental y emblemáticos personajes formaron las bases para miles de series que aparecieron después de temática similar.

La Mazinsaga, así como la Getter saga, constituye el conjunto de series relativas al mundo de los "Mazin" desde la llegada de la primera serie aparecida en los años 70. Para explotar aún más el éxito obtenido se realizaron diversas series, continuaciones, spin-off, reinterpretaciones e incluso parodias del llamado “Universo Mazinger”, siendo las más destacadas:

(1972-1974) Mazinger Z (マジンガーZ Majingā Zetto)
Género: shonen, mecha, acción, drama, ciencia ficción [92 episodios]

Mazinger Z seria el primero de la franquicia, que gestaría un nuevo estilo en el género mecha, que hasta ese momento eran controlados a la distancia. La serie se compone de episodios autoconclusivos, independientes, aventuras sueltas del coloso mecánico con cierto hilo evolutivo, pero sin continuidad forzosa. España fue el primer país de Europa en emitirla.

Mazinger es un robot creado por el científico Juzo Kabuto con una aleación nueva casi indestructible, está diseñado para el combate y es manejado por Kouji, nieto de su creador, a fin de detener los ataques del Dr. Hell, un científico que robó una antigua tecnología y la utilizó para crear a los kikaijus.

Desde la isla de Bardos, en el Mar Egeo llega una nueva amenaza para la humanidad personificada en el Dr. Hell y su ejército de bestias mecánicas. Pero un héroe se interpone en su camino: Mazinger Z, un robot gigante construido a partir del metal indestructible chogokin y equipado con un arsenal de armas de avanzada tecnología. Pilotado por el joven Kouji Kabuto, que pretende vengar la muerte de su abuelo y proteger Japón de las fuerzas del Dr. Hell.

(1974–1975) Great Mazinger (グレートマジンガー Gurēto Majingā)

El famoso anime Mazinger Z tuvo una secuela y se llamó Gran Mazinger (Great Mazinger). Este robot fue diseñado por Kenzo Kabuto (el padre de Kouji) y supera ampliamente varios aspectos del Mazinger Z. Es pilotado por Tetsuya Tsurugi el protegido del profesor Kabuto. El manga comienza con la derrota de Mazinger Z y la llegada de Great Mazinger. Kouji se va a estudiar a Estados Unidos y aparecen personajes nuevos pero varios de los secundarios siguen presentes. El enemigo a derrotar es la raza Mikene, los creadores de la tecnología para los robots gigantes.

(1975–1977) UFO Robo Grendizer (UFOロボグレンダイザー / UFO robo gurendaizaa) Grendizer, el robot OVNI.

Es un manga considerado un spin-off de Mazinger Z y el más vinculado a ese personaje. Kouji Kabuto aparece como protagonista secundario y se ve envuelto en la trama de Daisuke, un ayudante en una granja que es en realidad un extraterrestre del planeta Fleed y piloto de su mejor arma, Grendizer. Él deberá emplear este mecha para enfrentar a los mismos extraterrestres que destruyeron Fleed mediante un ejército de platillos volantes monstruos.

(2001) Mazinkaiser (マジンカイザー Majinkaizā)

Es una serie de OVAs que replantea la continuidad clásica de Mazinger Z y Great Mazinger, para incluir a un tercer robot: Mazinkaiser, que es la obra maestra de Juzo Kabuto y supuestamente es el “verdadero” Great Mazinger, ya que el más conocido fue solamente un prototipo. Mazinkaiser supera en tamaño, fuerza y poderes a los dos robots previos y logra vencer a todo un ejército de kikaijus clásicos, e incluso al mismo Mazinger (que cayó bajo el control del enemigo).

(1973–1974) Cutey Honey (キューティーハニー Kyūtī Hanī / Cutie Honey)
Género: Magical girl, Ecchi [25 episodios]

Siempre innovando, Nagai creó el mismo año, Cutie Honey (キューティーハニー, Kyūtī Hanī), un manga de 2 volúmenes. La experiencia es corta y Nagai se vuelca en un nuevo campo de investigación. El manga es adaptado en anime en una serie de 25 episodios producidos y distribuidos entre 1973 y 1974.

 

La protagonista Honey Kisaragi es una chica normal y corriente, alumna de la escuela católica Saint Chapel School para chicas. Tras el asesinato de su padre, el anciano profesor / doctor Kisaragi, descubre que es en realidad un cyborg / bella androide femenina / ser artificial creado por él a base de las células de su hija para que fuese su "hija", quien posee en su interior un catalizador multiplicador que le confiere poderes transmórficos especiales, una maravilla de la ingeniería y robótica compuesta de “un condensador de elementos atmosféricos” ('Fixed System of Air Elements'), (空中元素固定装置, kūchū genso kotei sōchi), traducido como mecanismo de condensación atmosférica, dispositivo que le permite crear cualquier cosa del aire y que le permite cambiar de aspecto al instante t transformarse en diferentes persones.

Un mensaje de su padre le enseña que al decir "Honey Flash!" podía transformarse, adoptando la apariencia de, entre otras, Hurricane Honey (motorista con moto incluida), Misty Honey (cantante), Idol Honey (azafata), Flash Honey (periodista con cámara de flash), Fancy Honey (modelo) o una súper heroína de cuerpo perfecto, con espada, dotada de enormes pechos y cabello pelirrojo / rosado llamada Cutie Honey, la Guerrera del Amor. Por supuesto, ella utilizará sus poderes para vengar a su progenitor del ente criminal que acabó con su vida: una organización criminal llamada “Panther Claw”, dirigida por la terrible Panther Zora y su acólita Drastica, siendo la mayoría de sus miembros mujeres horribles con formas generosas. Su objetivo es robar el catalizador a Cutie Honey para aumentar su riqueza y llevar a cabo sus proyectos maquiavélicos.

Honey será ayudada en su lucha por sus amigos, Serge, el periodista a quien ama, y el hermano y padre de este último, John y el Sr. Tatami. Esta serie es bien conocida por sus escenas con desnudos, ya que cada con una de sus transformaciones, la heroína perdía todas sus ropas en la fase de transformación.

Aunque el manga de Nagai fue catalogado como "SFコミックス" ("ciencia ficción"), el anime de Toei fue considerado, incluso a día de hoy, al menos de forma retrospectiva, como el pionero del movimiento / género de las “Magical Gils” (chicas mágicas).

Cutie Honey fue reversionada en una OVA titulada New Cutie Honey (secuela) y otra teleserie titulada Cutie Honey Flash (versión alternativa o spin-off).

Cutey Honey es la heroína que lanzó la moda de los cabellos variopintos. La serie es considerada por los fans de anime nipón una obra de arte, no obstante, fue durante criticada por asociaciones de padres y maestros que no aprobaban la facilidad con la que la heroína aparecía enteramente desnuda y el hecho que mostrara detalles lésbicos, por esa razón, tras 25 episodios la historia fue interrumpida.

(1974-1975) Space Battleship Yamato (宇宙戦艦ヤマト Uchuu Senkan Yamato, También conocida como Cosmoship Yamato o más correctamente como Acorazado Espacial Yamato)

Es una serie de ciencia-ficción acerca de una nave de igual nombre. Battleship Yamato es una de las series más prolíficas en la historia de la animación japonesa, ya que esta marcó un giro hacia trabajos más complejos y graves.

En el año 2199, la Tierra fue bombardeada por los viles alienígenas conocidos como Gamilons, del planeta Gamilus, y contaminada por la radiactividad de sus ataques con asteroides, por lo que la humanidad está en peligro de extinción; la faz de la tierra se ha borrado, los océanos se han evaporado y la radiación ha llegado hasta gran parte del subsuelo. Lo que queda de la raza humana vive muy profundamente en las entrañas de la Tierra y solo falta poco más de 1 año para que la contaminación alcance a los que quedan. Un grupo de supervivientes reconstruye el acorazado japonés Yamato para un viaje intergaláctico y parte en una misión para recuperar un neutralizador que erradicará la radiación de la atmósfera de la Tierra.

(1974) Heidi (アルプスの少女ハイジ Arupusu no Shōjo Haiji, literalmente. Heidi, la niña de los Alpes)
Género: Drama, Infantil [52 episodios]

 

Heidi, una niña de cinco años de edad huérfana de padre y madre, es llevada por su tía Dete a la montaña suizas de Alm a vivir con su abuelo para seguir una oferta de empleo que se le presenta en la ciudad de Fráncfort del Meno en Alemania. Al principio, el "Viejo de los Alpes", como es conocido en las aldeas de la cercanía, no está muy contento de tener que cuidar a la niña. Sin embargo, la inefable ternura y alegría de su nieta hace que él poco a poco vaya cambiando de carácter, no solo con ella sino con el resto de la gente. Heidi ha descubierto una encantadora vida en las montañas y no desea irse, hace amistad con un pastorcito vecino llamado Pedro y juntos toman agradables paseos en las montañas al pastorear a las cabras. Heidi rápidamente se gana el cariño de todos, incluso de la abuela de Pedro, una anciana débil y ciega. Desgraciadamente, una gran tristeza los afecta a todos el día en que su tía Dete regresa para llevarse a Heidi con ella, ya que asegura tener una magnífica oportunidad para la manutención y educación de Heidi en Fráncfort con tal de que le haga compañía a la hija del señor Sesemann. En la ciudad, Heidi descubre que Clara Sesemann es una niña que no puede caminar y se mueve en silla de ruedas, por su buen corazón, pronto se hacen amigas. También en este nuevo hogar Heidi tendrá que someterse a la estricta Señorita Rottenmeier la institutriz de Clara. Cuando por fin se reúne con su abuelo y sus amigos en las montañas de los Alpes, Heidi recibirá la visita de Clara y su abuela y se realizará un milagro que será una gran alegría para todos.

(1976–1979) Candy Candy (キャンディ・キャンディ Kyandi Kyandi)
Género: Shojo (TV) [115 episodios]

Serie que en clave de melodrama cuenta la historia de una niña llamada Candice "Candy" White Andrew, una chica huérfana, rubia y americana, con grandes ojos esmeralda y largos cabellos rizados, que el 7 de mayo de 1898, durante la primavera boreal, fue abandonada de bebé en la nieve con una muñeca que tiene el nombre de Candy, de ahí el nombre que le es dado, en un hogar para niños huérfanos cerca del lago Michigan llamado Hogar del Pony y dirigido por la señorita Pony y la hermana Maria junto a otro bebé, que fue llamado Annie, del que saldrá para ser adoptada por los Leagans, quienes la maltratarán como si de una Cenicienta se tratase. Aunque a pesar de tan desafortunado sino, un extraño, al que no conocerá hasta el final, terminará por salvarla y llevarla a recibir una educación elitista a Londres. Un complejo ascenso social lleno de momentos de crudeza y emotividad. La historia se desarrollaba en un ambiente occidental y alejado, por consiguiente, de la complejidad y extravagancia de las grandes urbes niponas que, por aquella época, resultaban extrañas y desconcertantes para europeos y americanos.

 

Candy es una chica buena, optimista y con un gran corazón, es la historia emotiva y trágica de sus amores, desamores, amistades y aventuras, tanto en América como en Inglaterra, la serie cubre desde su infancia hasta que se hace mayor, incluye desilusiones amorosas, abandonos, adopciones, trabajo por varios oficios etc. Sus dos amores más recordados fueron Anthony y Terry Grandchester.

A pesar de tener el formato de una serie para niñas, son pocos los que pueden decir que nunca hayan seguido al menos por un tiempo la trama. Candy Candy es definitivamente uno de los grandes clásicos de los Dibujos Animados.

En 1977 la saga “Star Wars” se convertía en uno de los mayores fenómenos de masas de todos los tiempos y sus escandalosas cifras de taquilla. De pronto, el género “Space Opera” se convertía en la moda a seguir e instauraría una auténtica dictadura durante cerca de una década en los circuitos comerciales de todo el mundo.

(1977 - 1978) Wakusei Robot Danguard Ace (惑星ロボダンガードA / Wakusei Robo Dangado) Danguard As, Robot planetario
Género: acción, ciencia ficción, mecha, super robot [56 episodios]

Adaptación libre de una manga de Leiji Matsumoto, Danguard se presenta como un anime robótico, pero sería quizás más correcto clasificarlo en el género de la ciencia ficción. La historia involucra a dos científicos, el idealista Oedo y el ambicioso Doppler, ansioso por llegar a Prometeo, el décimo planeta descubierto en el Sistema Solar.


Oedo espera que los recursos de Prometeo garantizarán un futuro mejor para la Tierra, pero Doppler los quiere para sí mismo y un pequeño círculo de personas, que obtendran gran riqueza y fama si logran la conquista de Prometeo. Por esta razón Takuma, el piloto del robot Danguard Ace, se enfrentará a los monstruos mecánicos de Doppler y también a los del comandante de su ejército, Tony Harken.

(1978–1979) Space Pirate Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック / Uchū kaizoku Captain Harlock), Capitán Harlock, pirata espacial,
Géneros: acción, aventura, drama, ciencia ficción, seinen, space opera [42 Episodios]

Adaptación animada de un manga creado por Akira Matsumoto (pseudónimo Leiji Matsumoto) y publicado entre 1977 y 1979, se emitió entre el 14 de marzo de 1978 y el 13 de febrero de 1979. Consta de 42 episodios.

Cabe destacar que Leiji Matsumoto sólo escribió 1000 páginas de este manga, dejando el final abierto y la historia inconclusa. Sin embargo, ayudó a los encargados de la adaptación televisiva para que la primera serie tuviera un final cerrado. Así pues, muchas otras animaciones creadas en base al personaje, fueron sacadas de explicaciones que el propio Matsumoto obsequió, dándole más vida al Capitán Harlock.

Esta es una historia del año 2977... un mundo futurista donde la humanidad se ha vuelto complaciente y estancada, dominado por las máquinas, que han sustituido al hombre en todos los trabajos físicos y que lo sirven al punto de volverlo perezoso, los seres humanos pasan todo su tiempo en el entretenimiento y la humanidad ha dejado las ansias de conquista que le hicieron expandirse por todo el universo, ha perdido el interés por descubrir nuevos mundos. Los hombres se dedican al ocio y entretenimientos varios. El precio que ha pagado la tierra para la avidez de la humanidad ha sido la depauperación de todos sus recursos. La tierra está muy deteriorada en todos los aspectos, entre la sobrepoblación, la polución y los gobernantes que no se preocupan de solucionar los problemas, se han desaguado los mares y muchos recursos vienen de otros planetas, porque la tierra no es más productiva. El escenario de la serie es sombrío. El futuro descrito no es nada placentero, es impactante.

Muchas personas, que veían malgastadas sus vidas en una Tierra inerte de esperanzas y sueños, se embarcaron de nuevo en naves, para surcar el universo en ellas. Y el gobierno terrestre, criticando esta conducta, los tacha de piratas y criminales. Así nace la figura de los piratas espaciales, que, a finales del tercer milenio, surcan el espacio. Sólo el Capitán Harlock y sus compañeros a bordo de la Arcadia se atrevieron a aventurarse en el espacio más allá de lo conocido. Por esto fueron tildados de piratas por el gobierno terrestre. Pero cuando un misterioso invasor de las estrellas atrapa a la Tierra desprevenida, sólo el legendario pirata espacial Capitán Harlock y la tripulación de la Arcadia tienen las armas y voluntad de enfrentarse a ellos.

Se acercan a la Tierra la raza de las Amazonas o Mazón, seres extraterrestres que quieren invadir el planeta y que ocultan un extraño y misterioso secreto proveniente del más remoto pasado. Sólo Harlock y sus camaradas podrán detenerlas.

Las Amazonas (llamadas Sylvidres en Francia), los principales villanos de la serie original de 1978, son una especie alienígena vegetal inteligente con apariencia humanoide femenina, con una constitución semejante a las plantas terrestres, aunque físicamente las criaturas son parecidas a bellas mujeres. Si bien algunas tienen forma masculina, su aparente género es superficial y no funcional, debido a que son una especie asexuada. Curiosamente, cuando una Amazona muere, su cadáver se quema espontáneamente hasta que se desvanece por completo.

Lideradas por su reina Raflesia, las amazonas han empezado a invadir la Tierra para colonizarla aprovechando la poca resistencia de una humanidad incrédula. El profesor Valente junto a su hijo Ramis lo descubren e intentan reaccionar. Valente es asesinado. Nadie del gobierno cree estos hechos ni hace nada. Esto enfurece a Ramis, que ve como única solución, embarcarse en la Arcadia y pedirle ayuda al Capitán Harlock, un pirata o corsario espacial incomprendido y acusado de traición, y juntos combatir a las Amazonas y así poder vengar a su padre.

Al analizar los motivos del éxito de esta apuesta, sobresale por méritos propios su diseño de personajes. Creó un personaje universal y con el que el factor de identificabilidad para el público masculino era máximo, embriagado por el carácter de romático corsario pirata interestelar del peculiar capitán de la nave Arcadia, acompañado de una tripulación increíblemente bien construida para su tiempo y enfrentado a unos enemigos como los Mazone a los que, en vez de utilizar el recurso fácil de la satanización, los convirtió en adversarios admirables y con unas motivaciones que iban más allá de perpetrar el mal.

(1978–1981) Galaxy Express 999 (銀河鉄道999 / Ginga Tetsudō 999) (film + serie TV)
Género: Aventura, Drama, Ciencia Ficción

Ubicada en un futuro lejano, la historia se centra en Tetsurō Hoshino, un chico pobre que camina con su madre hacia Megalópolis, ciudad de donde parte el tren Galaxy Express 999, que solo para en la tierra una vez al año, y en donde piensan trabajar para ahorrar y comprar pasajes del mítico tren para conseguir cuerpos mecánicos gratis. Tetsuro es un muchacho humano que quiere que su cuerpo sea reemplazado por uno robótico, un cuerpo mecánico con el que conseguir algo cercano a la vida eterna. En la Tierra, sólo quienes poseen poder y mucho dinero pueden permitírselo, y viven rodeados de lujo y comodidades. Mientras, los humanos de carne y hueso que no tienen recursos para comprar un cuerpo mecánico viven en una miseria absoluta y son discriminados por los cyborgs. Existe la leyenda de que el 999 tiene como destino final un planeta en la galaxia Andrómeda donde a diferencia de lo que ocurre en la tierra, donde son muy caros, los cuerpos mecánicos son ofrecidos de forma gratuita. ¿Y para qué quiere Tetsuro un cuerpo mecánico?: La inmortalidad.

Para poder cumplir su deseo Tetsuro tiene que llegar al Planeta Inmortal a bordo del tren espacial Galaxy Express 999. En el futuro, la tecnología ha avanzado tanto que existen trenes espaciales. Existe toda una red ferroviaria galáctica, siendo el Ginga Tetsudou 999 el tren más famoso.

El argumento en realidad no distaba mucho del de Harlock puesto que se desarrollaba en su mismo universo y su atractivo real residía en visitar lugares exóticos a través de una galaxia. Tetsuro Hoshino, un niño de la calle, ve truncado su sueño de conseguir un cuerpo cibernético que le garantice la vida eterna, el día en el que su madre es asesinada ante sus ojos por una banda de cazadores de humanos. Preso por el terror, encontrará providencialmente a Maetel, la dueña del Galaxy Express 999, una linda y misteriosa mujer vestida con estilo ruso, que le ofrece refugio en su tren con una única condición, la de acompañarla a ella en todos sus viajes. Así el niño, espoleado por el tremendo parecido entre la enigmática señora y su progenitora, aceptará y juntos vivirán una de las más abundantes colecciones de aventuras jamás vistas en el mundo del manganime durante toda una década.

(1978–1979) Captain Future (キャプテンフューチャー) Man of Tomorrow, Capitaine Flam
Género: Aventura, Ciencia Ficción [52 episodios]

La serie animada japonesa está basada en las historias del estadounidense Edmond Hamilton que fueron publicadas en revistas entre 1940 y 1951. A un año de la muerte de Hamilton, Toei Animation produjo la teleserie basada en 13 historias originales del autor. El anime fue dirigido por Shigeo Hirota, Tomoharu Katsumata y Kiyoshi Kawakubo, entre otros. Esta serie se desmarca de los usuales animes de ciencia ficción japoneses, pero garantiza auténticas historias de "ópera espacial". Tiene un moderado contenido científico y muchas lecciones moralistas. La serie consta de 52 episodios con una duración apróximada de 25 minutos cada uno.

El Captain Future es un personaje ficticio creado por el escritor americano de ciencia ficción Edmond Hamilton. La serie contiene un número de referencias sobre el Sistema Solar que son ingenuas para los estándares modernos pero que parecían plausibles en el tiempo en que las historias fueron escritas. Todos los planetas del Sistema Solar, y muchas de las lunas y de los asteroides, están habilitados para la vida, y la mayoría están ocupados por las razas extraterrestres de humanoides. Las aventuras iniciales ocurren en los planetas del Sistema Solar pero las últimas llevan al héroe a otras estrellas, a otras dimensiones e incluso al distante pasado y futuro.

El Capitan Futuro y su tripulación batallan contra los bribones más malos del cosmos en varias situaciones. En viajes del Tiempo, dimensiones paralelas y microcosmos son algunas de las extraordinarias aventuras que junto a ellos compartimos. Las historias son emocionantes y bien estructuradas pero simplistas en estilo y caracterización. En las historias más recientes Hamilton inyecta más personalidad en sus personajes. Esto pudo haber sido debido a la influencia de la esposa de Hamilton, Leigh Brackett. Brackett era también escritora de ciencia ficción, y muchos críticos la acreditan en la mejora de la calidad de la escritura de Hamilton después de su matrimonio.

 

En 1978, un año después de la muerte de Hamilton, Toei Animation de Japón produjo una serie de anime TV del Capitán Future de 52 episodios, basada en 13 historias originales de Hamilton. A pesar de las fuertes diferencias culturales y el gran boquete entre un trabajo literario y una animación, la serie estaba próxima de la original en muchos aspectos, desde las explicaciones científicas didácticas, hasta el énfasis en la utilidad de los cerebros en comparación con la carne.

La serie tuvo enorme éxito particularmente en Francia, en donde el título y el nombre del protagonista fueron cambiados a "Capitaine Flam" (basado en la llama), en Italia el título fue traducido como "Capitan Futuro", y en Alemania aparece bajo su título original.

La serie comienza en 1990 en que el científico Roger Newton, su esposa Elaine, y su brillante amigo científico Simon Wright abandonan el planeta tierra para dedicarse a la investigación en un laboratorio aislado sobre la luna. El cuerpo de Simon es viejo y enfermo y Roger le permite continuar haciendo la investigación trasplantando su cerebro sano en una caja flotante artificial. Trabajando juntos, los dos científicos logran crear a un robot inteligente llamado Grag, y a un hombre sintético, o androide, con capacidades de cambiar de forma, que llaman Otho. Desafortunadamente, el científico criminal Kaslan llega a la luna y asesina a los Newtons.

La muerte de los Newtons deja huérfano a su hijo, Curtis, que es educado por el trío inverosímil Otho, Grag, y Simon Wright (designado a menudo como el cerebro vivo). Bajo su tutela, Curtis crece hasta convertirse en un científico brillante y tan fuerte y rápido como cualquier campeón atlético. En él también crece un fuerte sentido de la responsabilidad y de las esperanzas de utilizar sus habilidades científicas para ayudar a la gente. Las circunstancias de la muerte de sus padres lleva a Curtis a tomar la decisión de convertirse en un justiciero galáctico y proteger así el universo en contra del mal.

En la primera aventura, él ofrece sus servicios al presidente del sistema. La timidez de Curtis sugiere que él trabaje bajo el nombre o alias de capitán Future. Simon, Otho y Grag son denominados como los Futuremen en las historias sucesivas.

 

Cuando el gobierno intersideral no puede hacer nada contra los peores criminales de la galaxia, cuando está desamparado ante las mayores amenazas y los problemas más irresolubles, llama a Curtis Newton, Capitán Future, y su equipo... los único que pueden enfrentarse al mal, cualquiera que sea. A bordo del Cyberlabe, la nave en la que el capitán lleva a cabo sus misiones. Cuenta con la ayuda de Otho, un androide metamorfo (capaz de cambiar su apariencia), Grag, un robot con fuerza herculea, el profesor Simon, un cerebro vivo, y las mascotas animales Limaye y Frégolo. Ayudados aleatoriamente de James Carthew, presidente del Sistema Solar cuya oficina está en New York City, la hermosa agente patrulla planetario Joan Landor (enamorada secretamente del capitán), del viejo marshall espacial Ezla Gurney y del pequeño huérfano Ken Scott, los justicieros van de planeta en planeta, de mundo en mundo, afrontando los más variados peligros. El Capítán ha consagrado su vida al bien de la humanidad, y se bate en honor a sus padres, asesinados cuando aun era un niño.

Personajes
Capitán Future
Grag
Otho
Simon Wright
Joan Landor
Ken Scott
James Carthew
Ull Quorn

El Capitán Future se enfrenta a muchos enemigos en su carrera pero su archienemigo es Ull Quorn, el supuesto mago de Marte. Quorn es un científico cuyas capacidades rivalizan con las de Capitán Future. Él es el único bandido que se repite en la serie y aparece en cuatro historias. Él es en parte Marciano pero su padre era el malvado Victor Kaslan.

Inspirado claramente en el héroe de Doc Savage, descrito como una maravilla física y mental. La confianza del Capitán Futures en los artilugios científicos es también similar, al igual que sus compañeros adventureros. Grag y Otho tienen una relación peleona similar a la de los personajes de Monk y Ham en las historias del comic. Como sus contrapartes, Grag y Otho cada uno adoptan un animal doméstico pequeño. Llevan sus animales domésticos en las aventuras y proporcionan a menudo un cierto carácter cómico a las historias. El animal doméstico de Grag es Eek, un perrito-lunar que come minerales metálicos. El animal doméstico de Otho es Ook, un mimic meteorito que cambia de forma. Desde cierto punto de vista, los robots de la serie Star Wars C3PO y R2-D2 se pueden considerar como descendientes literarios de Grag y Otho, el cumplir un rol similar.

1980年

Toei se convierte en la productora de animación televisiva más importante de todo Japón, afianzando en la década siguiente este privilegio, pues llegan nuevas series exitosas. A inicios de los 80’ harían la primera adaptación de un manga de Akira Toriyama: Dr. Slump (1981). En 1984 harían Hokuto no Ken (“El puño de la Estrella del Norte”) y "Wingman" (1984), y dos años más tarde adaptarían uno de los mangas más importantes de la historia: Dragon Ball (1986). El éxito no acabaría aquí, pues ese mismo año también empezaría la emisión de Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco, 1986), "Dragon Ball Z" (1989) y muchas otras.

En la década de los ochenta Toei prestó su talento a empresas como Sunbow Productions, Hanna Barbera, Marvel Productions, DIC Entertainment, Murakami-Wolf-Swenson y Ruby Spears, produciendo varios dibujos animados para América durante este período. Otros estudios como TMS Entertainment, también estaban siendo usados en los años 80, acababan conducidos a los estudios asiáticos, que estaban siendo utilizados con mayor frecuencia para animar producciones extranjeras, pero las empresas implicadas seguían produciendo animes para su Japón natal.

(1981–1986) Dr. Slump Arale-chan (Dr.スランプ Dokutā Suranpu)
Género: Ciencia ficción, Comedia, Shōnen [243 episodios]

Se retransmite durante 5 años y se convierte en un gran éxito.

Dr. Slump narra las aventuras del profesor Sembei Norimaki y de su creación, un robot humanoide con forma de niña de 13 años llamada Arale Norimaki, quien carece de sentido común y cuenta con una fuerza extraordinaria. La mayoría de las historias transcurren en Villa Pingüino, donde ninguno de sus habitantes sabe que Arale es, en realidad, un robot. La serie está llena de personajes de todo tipo, desde bebés prehistóricos alados hasta un cerdo de habla inglesa.

(1983-1986) Capitán Tsubasa (キャプテン翼 / Kyaputen Tsubasa) (literalmente en español Tsubasa 翼 - Alas), conocido en Hispanoamérica como “Super campeones” y en España como “Campeones: Oliver y Benji”.
Género: Deportes, Fútbol [128 episodios]

Adaptación animada de un manga shonen creado en 1981 por Yōichi Takahashi.

La historia que tiene como tema central el fútbol, cuenta las aventuras de un joven, Tsubasa Ozora (Oliver Aton en el anime en español), que sueña convertirse en el mejor jugador de fútbol del mundo, y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. Empieza su entrenamiento junto a un antiguo jugador brasileño llamado Roberto. Que lo ayudará a formarse y entrenará al equipo de la escuela en el que acaba de integrarse. A medida que la historia avanza, Tsubasa conocerá a nuevos amigos y adversarios en los campos de fútbol hasta lograr su sueño...

El manga se compone de cuatro series: Captain Tsubasa, World Youth, Road to 2002 (para festejar el Mundial de Futbol de 2002 en Japón y Corea) y Golden-23. La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte.

 

La trama se centra en la relación de Oliver con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan. Estos partidos se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes. Desde del punto de vista deportivo, la serie hace un despliegue de jugadas imposibles, disparos llenos de espectacularidad, paradas increíbles y combinaciones fantásticas. El autor le dio rienda suelta a su imaginación de forma tal, que combina aspectos realistas con jugadas especiales haciendo de los partidos eventos memorables cada uno más impactante que el anterior. Sin embargo, muchas veces puede parecer cansino el hecho de que los jugadores se pasen todo el capítulo corriendo y no lleguen ni a la mitad de la cancha.

Personajes
Oliver Atton
Benji Price
Tom Baker
Mark Lenders
Ed Warner
Bruce Harper
Julian Ross
Roberto Cedinho

Tsubasa Ozora + Oliver Atom: Es el protagonista de la historia. Posee un talento especial para el fútbol y un amor inconmensurable por este deporte. Analiza meticulosamente a sus adversarios llegando a predecir su juego; por eso es un buen organizador para su equipo y ocupa la media punta, aunque también ha demostrado un excelente desempeño como delantero, defensa e incluso como portero. Aunado a todo lo anterior, posee una capacidad increíble para aprender rápidamente cualquier técnica e incluso mejorarla, creando sus propios disparos. En otras palabras, es un personaje de extensas virtudes que lo convierten en un destacado jugador.

Taro Misaki + Tom Baker: Es el compañero de Tsubasa y junto a él forma la pareja dorada. Ha jugado con él desde muy jóvenes amoldándose a la perfección en cada juego permitiendo la realización de tiros combinados muy potentes. Sus padres están divorciados y él nunca ha llegado a conocer a su madre. Su padre es pintor y cambia constantemente de residencia por lo que no ha podido hacer muchos amigos durante su vida. Posee un gran dominio del balón y un juego muy elegante y correcto.

Kojiro Hyûga + Steve Hyuga + Marc Lenders: Es el capitán del Meiwa y rival directo de Tsubasa desde la escuela primaria. Exhibe un estilo de juego agresivo reflejo de su carácter. Es exigente consigo mismo y con los demás. Su objetivo es vencer a toda costa a Tsubasa recurriendo para ello a arduos métodos de entrenamiento físico. Es rápido y muy fuerte; su disparo especial alcanza los 200 kmph y es capaz de destrozar todo lo que esté a su alcance. Tras la muerte de su padre mantiene con su trabajo a su madre y hermanos. Es orgulloso y tiene un carácter muy difícil con lo cual evita que nadie conozca sus auténticos sentimientos. Se deja llevar por sus emociones costándole más de una vez la expulsión de algún partido. Sin embargo, a medida que gana experiencia se puede percibir cierta nobleza debajo de su orgullo llegando a convertirse en un buen compañero admirado por su equipo.

(1984–1987) El Puño de la Estrella del Norte (北斗の拳 Hokuto no Ken)
Género: Artes marciales, acción, drama, Fantasía, Ciencia ficción [109 episodios]

Anime basado en uno de los mangas más violentos de todos los tiempos, con generosas demostraciones de gore y de desnudos femeninos.

Después de la Tercera Guerra Mundial, en un futuro apocalíptico post-nuclear, el planeta se volvió un lugar desolado y hostil, los mares y la tierra se secaron, plantas y animales, casi todas las formas de vida se han extinguido, tan sólo la humanidad sobrevive en un estado de regresión, el agua se convirtió en el recurso más preciado en todo el mundo, así como la fuerza es la habilidad más necesaria, porque sólo los más fuertes dominan el mundo. Los campesinos son esclavos y gigantes mejorados genéticamente dominan el mundo. Las armas de fuego parecen algo lejano, y las artes marciales son la única arma con la que el hombre puede contar. Esto cambiará cuando el hombre conocido como «el puño de la Estrella del Norte», heredero del arte marcial más poderoso jamás conocido, ayude a los indefensos supervivientes a conseguir una vida más digna.

 

Hokuto no Ken cuenta la historia de Kenshiro, heredero de un arte marcial de dos mil años llamada Hokuto Shinken (El Puño Divino de la Estrella del Norte), para rescatar a su amada Yuria que fue secuestrada por Shin, un antiguo amigo de la infancia y practicante del Nanto Seiken (El Puño Sagrado de la Estrella del sur), otra técnica antigua.

Hokuto no Ken es aclamado como uno de los mejores animes de todos los tiempos, el padre de muchas series de acción que conocemos hoy en día, y honrado en todo el mundo.

(1986–1989) Dragon Ball (ドラゴンボール, Doragon Bōru) Bola de Dragón
Género: Shonen, Acción [153 episodios]

Se retransmite durante 10 años y se convierte en un gran éxito.

Las misteriosas bolas de dragón están esparcidas por el mundo. Cuando se junten las siete bolas se puede invocar a un dragón sagrado que hará realidad un deseo. Goku, un niño salvaje e inocente, pero extraordinariamente dotado en artes marciales, y su amiga Bulma, una chica precoz y muy sexy, emprenden un viaje en busca de las Bolas de Dragón. La serie contiene aventura, magia, fantasía, ciencia ficción. El protagonista Goku va mejorando sus habilidades mientras es entrenado por los mejores maestros de su tiempo siendo especialmente relevante su paso por las manos de Kame Sen’nin, que le enseñará su movimiento más conocido: El Kame Hame Ha. Todo ello mientras participa en tres ediciones del Torneo Mundial dedicado a dicha especialidad que lo mediría en tres ocasiones a los hombres más fuertes del mundo al tiempo que salvaba al mundo de las pretensiones de Pilaf, el ejército del Lazo Rojo, Piccolo Daimaou y su hijo.

Por supuesto, el eje central de la trama residía en buscar y reunir las Dragon Ball para solicitarle un deseo al Dragón Xeron que solía consistir en la vida o la juventud eterna, la dominación mundial o, especialmente, la resurrección de un muerto. El protagonista se embarcaba en esta aventura con la intención de devolverle la vida a su abuelo Gohan, al que él mismo había matado sin querer al transformarse en un gorila gigante, pero más adelante irán surgiendo imprevistos que modificarán esa pretensión y harán que emplee su poder para otros fines. En ello consistirá la primera de las dos series, la emitida hasta 1989 y que finaliza con su matrimonio con Chi-Chi. Siempre he pensado que ahí era donde verdaderamente Toriyama quería poner fin a esta particular aventura después de que fuese obligado a continuarla más allá de sus pretensiones.

(1989–1996) Dragon Ball Z (ドラゴンボールZ / Doragon Bōru Zetto), Bola de Dragón Z
Género: Shonen, Acción [291 episodios]

Con un poder abrumador y extraordinario, nuevos enemigos se enfrentan a Goku. En esta segunda serie, Gohan, el hijo de Goku se une a las batallas y la acción es aún más vigorosa. Goku y sus amigos luchan por la Tierra y todo lo que es bueno contra las mortíferas fuerzas de los Saiyans, la más increíble raza guerrera de todos los tiempos del espacio. Guerreros tan impresionantes que sólo tienen que enviar a uno de su clase para destruir planetas enteros.

La historia se desarrolla a partir de Raditz, un Saiyan que revela que su hermano mayor es Goku, quien llega a la tierra e interrumpe el periodo de paz, anunciando la llegada de otros Saiyans aun más poderosos que él. Las batallas subsiguientes mueven las montañas, arrancan los ríos e incluso cambia los patrones climáticos de la Tierra. Amigos, aliados y antiguos enemigos deben unirse para prepararse para la invasión. Akira Toriyama presenta a nuevos e increíbles personajes, seres malignos, guerreros feroces, técnicas de lucha impresionantes y sabios, maestros de todos los tiempos. Personajes que los críticos han aclamado como algunos de los más creativos. La lucha constante entre el bien y el mal se desarrolla en tierras exóticas y planetas distantes a medida que se revela la esencia de la naturaleza humana. La determinación y las debilidades, lo bueno y lo malo, el humor y la extravagancia de la raza humana son todos sacados a relucir en esta saga épica. Batallas dramáticas, buen humor y momentos conmovedores se mezclan cuidadosamente en una historia que toca a todos los grupos de edad.

Dos semanas más tarde del final de Dragon Ball comienza a emitirse Dragon Ball Z, que permanecerá casi siete años en antena y llevará la popularidad de esta saga hasta límites insospechados teniendo como bandera los combates espectaculares en claro detrimento de la historia. Será aquí donde empiece el “todo vale”. Baste con decir que Goku, concebido en teoría como un nuevo Sun Wukong y en la práctica como una parodia del hombre lobo que se transformaba en gorila con la luna llena, resultaba ser un alienígena perteneciente a la tribu de los Saiyajin cuyo nombre real era Kakarrot y cuyos congéneres querían ahora destruir el Planeta.

El hijo de Goku, Gohan (al que había llamado como su abuelo), recogería su testigo, pero éste en ningún momento fue un personaje popular e inmediatamente hubo que hacer que su progenitor recuperase todo el protagonismo una y otra vez con cualquier pretexto. El otro sería la incorporación de un rival tsundere creíble para él (algo que no se había logrado en la primera parte pese a los intentos de Yamcha o Ten Shin Han) y el elegido fue Vegeta. Pero en la práctica éste terminará por ser una comparsa al lado del “hombre-mono” que seguirá siendo el adalid de la Humanidad.

(1986–1989) Saint Seiya (聖闘士星矢 <セイントセイヤ>) Knights of the Zodiac / Caballeros del Zodíaco
Género: Acción, Aventura, Fantasía, Shōnen [114 episodios]


En la antigüedad, la diosa Atenea fue servida por unos luchadores llamados Saints que canalizaron el poder del Cosmos en su interior. Ahora un joven llamado Seiya se ha entrenado para obtener el título de "Saint de Atenea". Una vez que obtiene la armadura de bronce de Pegaso, regresa a Japón para participar en el Torneo Galáctico, esperando que Seika, su hermana perdida, lo vea por la televisión. Pronto, la historia se convierte en la lucha de Seiya junto a sus hermanos para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal, bajo la protección de Saori Kido, la encarnación de Atenea.

Desde 1975 y sobretodo en los ochenta, se hizo muy popular el fenómeno de las series Super Sentai, donde un grupo de adolescentes / estudiantes de a pie comunes y corrientes eran convertidos en superhéroes dedicados a combatir al mal (representados en forma de alienígenas) transformándose en guerreros de alto nivel mediante una habilidad de tipo “Henshin” que les hacía adoptar sus identidades secretas merced a unos dispositivos que normalmente llevaban en las muñecas y que les hacían cambiar su apariencia al instante con toda clase de parafernalia pirotécnica de por medio.

Los protagonistas eran hombres y mujeres, generalmente se buscaba un número paritario / impar, normalmente cinco, de los cuales normalmente tres eran hombres y dos mujeres (aunque en ocasiones se modificaba la proporción en 4 de un sexo y 1 de otro), con la clara intención de embaucar también al público femenino.

Todos ellos, al combatir, se convertirían automáticamente en expertos en artes marciales y, pese a estar enmascarados, serían discernibles mediante uniformes de diferentes colores que en la práctica se solían repetir: Rojo para el líder del grupo, Rosa para la mujer más relevante, Azul para la amiga de ésta, Amarillo para el gracioso y un quinto “tsundere” de Negro, Verde o incluso Blanco. Evidentemente, no todas las series hicieron gala de estos patrones, pero la repetición de roles y de su vestimenta asociada más repetida sea posiblemente ésta.

Al mismo tiempo, sólo se buscaba el atractivo y la forma física en el primero de todos los chicos, y la belleza y dulzura en una de las chicas. El resto de los miembros solía adolecer de algún defecto o una connotación poco popular como por ejemplo obesidad, obsesión por el estudio o incluso fealdad manifiesta. Dicho de otra manera, se intentaba que el comando en cuestión tuviese la composición más heterogénea posible para atraer a la mayor cantidad de público y eso fue exactamente lo que se hizo una y otra vez cambiando detalles mínimos o reduciendo el elenco de guerreros de cinco a tres en algunos casos.

Tras unos combates horriblemente coreografiados, llenos de poses cómicas y con no pocos gazapos en sus rodajes, el némesis de turno terminaba por crecer y transformarse en un monstruo gigante, lo que les obligaba a recurrir a unos vehículos motorizados especiales que poseían y que sólo podían utilizar en momentos de necesidad que solían coincidir con ésos. Todos ellos estaban basados en un animal diferente al que, se suponía, que cada uno de los guerreros representaba. Asimismo de un modo u otro terminaban en el mismo plano todos ellos fusionándose para crear un robot colosal que finalmente destruía al enemigo de turno con un movimiento normalmente basado en un espadazo.

Naturalmente, el guion estaba concienzudamente planificado por la compañía de Bandai, que a finales del siglo XX se había convertido en una de las empresas más rentables de Japón. El merchandising basado en los androides de esas producciones fue, durante muchos años, una mina de oro.

Lejos de Japón, estas producciones serían conocidas fundamentalmente a través de la distribución francesa sobresaliendo entre todas las licenciadas Choudenshi Bioman, que fue comercializada con el nombre de “Bioman” y que irónicamente era conocida como una de las peores al contar únicamente con tres guerreros. Aunque en ello mucho tuvo que ver que la imitación americana de estas ocurrencias, la franquicia conocida como Power Rangers, irrumpiese en las televisiones de medio mundo con un lenguaje mucho más occidentalizado y asimilable para un público como el europeo o estadounidense.

Saint Seiya es el resultado de una compleja y terriblemente irregular carrera del mangaka Masami Kurumada (se trataba en realidad de un híbrido entre sus trabajos más relevantes), la influencia del género Super Sentai sería decisiva en esta serie, donde se reconvirtió el Super Sentai a la mitología europea.

Saint Seiya era un Super Sentai animado. A pesar del número inicial de diez, cinco terminarán por ser los Saints que protejan a Saori. A su vez, todos ellos tendrían poderes asociables fundamentalmente a animales, a los que les acompañaría un color. Seiya era el caballero de Pegaso y su aura era blanca con vestimenta roja (la de los líderes), Shiryu, el Dragón, tenía un espíritu verde, Hyoga, el Cisne, era blanco con traje azul, Shun, Andrómeda, Rosa (debido a su orientación homosexual) e Ikki, Fénix, hacía gala de un fondo anaranjado que simulaba el fuego, correspondiente con su alma Tsundere (término que describe a una persona cuyo comportamiento es frío, hóstil, violento y reservado hacia los demás, pero que después de un tiempo muestra su lado cálido, sensible y amigable. La palabra es una derivación de los términos tsun tsun (ツンツン), que significa apartarse con disgusto, y dere dere (デレデレ) que significa volverse cariñoso. Tampoco sus ataques se libraban de la comparación. Los “caballeros” se veían obligados a ejecutar ciertos movimientos similares a una danza cada vez que ejecutaban una de sus técnicas, en una clarísima referencia a las patochadas con la que los guerreros de carne y hueso de Super Sentai entraban en acción.

El verdadero triunfo para Saint Seiya se produjo fuera de Japón y más concretamente en el Viejo Continente donde la mitología griega es uno de los grandes temas de referencia y donde tropezó con verdaderos expertos en marketing asentados en Francia que supieron convertir en puntos fuertes lo que hasta ese momento eran sus apartados más débiles como lo era, sin ir más lejos, el título.

El concepto de Santos que imperaba en Europa es el derivado del Catolicismo: personas de fe Cristiana que llevaron una vida admirable e intachable y que la Iglesia da por probado que se encuentran en el Cielo, por lo que sirven de intermediarios entre sus devotos y Dios para abogar por sus causas. Por supuesto, semejante idea chocaba mucho con la naturaleza guerrera de los mismos por lo que se pensó en traducir su nombre no como “Saints” sino por otro mucho más comprensible “Chevaliers” (Caballeros en el sentido medieval), lo que unido a que los santos de oro representaban a los doce signos del Zodiaco hizo que finalmente fuese rebautizada con la denominación “Les Chevaliers du Zodiaque” con la que pasaría a ser reconocida en países como España con su traducción literal.

1990年

A inicios de los años noventa lanzarían uno de los animes del género magical girl más importante y famoso: Bishōjo Senshi Sērā Mūn (Sailor moon), de gran éxito en Japón y a nivel mundial.

La decadencia de un imperio; la etapa de los animes basura

Un 7 de febrero de 1996, apenas una semana después de que Toriyama hubiera puesto fin a Dragon Ball Z, Toei se negaba en rotundo a perder su principal gallina de los huevos de oro y decidió continuar una serie que llevaba años artificialmente viva… sin su creador, tirando de sus propios guionistas y con un sensible empeoramiento en cuanto a su calidad técnica, Toei construyó un engendro llamado Dragon Ball: GT

Ante la evidente superioridad de Toei Animation en los 70 y los 80 (sólo la Nipon Animation podía competir con ella), parecía imposible que en los 90 siguiera siendo la número uno, pero la franquicia de "Dragon Ball Z" y otras nuevas como "Sailor Moon" mantendría a la Toei al pie del cañón.

(1992–1997) Pretty Soldier Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn)
Género: Shôjo [46 episodios]

Se retransmite durante 5 años y se convierte en un gran éxito.

Aparece un año y medio después de que Saint Seiya finalizase, llevó la fórmula de Saint Seiya al público femenino y arrasó, adaptación animada de un manga obra de Naoko Takeuchi.

Todo comienza cuando Usagi Tsukino, una chica de secundaria con un enorme par de coletas a la cual no le interesan los estudios, caracterizada por sus malas notas y su carácter perezoso, se encuentra un día de camino a la escuela con una particular gata negra con una marca de luna creciente en la frente, Luna, a quien la salva de unos niños que la intimidadaban, esta extraña gata le revela que ha sido elegida para convertirse en una poderosa Sailor Senshi que debe derrotar a varios enemigos / demonios para salvar la Tierra y a la princesa de la Luna. El gato negro le dio un broche mágico y le dijo la palabra clave para transformarse en Sailormoon. A partir de ahí empiezan la acción y el romance.

 

A partir de ese momento, ella se ve en la obligación de luchar como la justiciera "Sailor Moon" para frustrar los planes del Reino Oscuro, un grupo de villanos que pretenden sumergir al mundo en las tinieblas. Para esto debe hallar al resto de su equipo, otras justicieras como ella misma, junto con el Cristal de Plata, una poderosa piedra mística. Mientras tanto, debe aprender a llevar adelante la difícil doble vida de estudiante/heroína, que alguna vez le pareciera tan sencilla. Todas las chicas tienen el deseo de ser más bonitas, más sabias y sofisticadas. La heroína de esta animación es también una de esas chicas ordinarias. Y hace que su deseo se haga realidad convirtiéndose en una linda luchadora "Sailor moon".

Sin embargo, Usagi no estaría sola. Poco a poco, su aliada felina iría identificando a otras muchachas a las que también les brindaría poderes similares hasta alcanzar la cifra mágica de cinco (el número de miembros que componían los escuadrones que protagonizaban las diferentes apuestas Super Sentai). Ami era una empollona a la que se le había dado el poder del hielo y el color Azul; Rei la mujer responsable y disciplinada al cuidado de un templo sintoísta atacaría con fuego y se le asignaría el color Rojo; Makoto, musculosa y poco femenina, poseería habilidades eléctricas y el Verde como emblema; finalmente Minako, el arquetipo de la belleza y el saber estar, basaría sus técnicas en proyecciones de energía luminosas con un Amarillo Anaranjado por bandera. Finalmente Usagi, como principal hembra del grupo, hacía gala de un rosa chillón.

Estas exhibiciones de personalidad se complementaban con unas llamativas transformaciones (llamadas “Make Ups” en el doblaje original) en las que cada una tenía su propia manera de caracterizarse. En las mismas, se encontraban totalmente rodeadas por una tonalidad acorde a la que las representaba que servían a un tiempo para disimular la desnudez de su cuerpo. Una vez vestidas, terminaban en una pose forzada y antinatural ante la cámara para intentar aparentar que acababan de adquirir superpoderes.

Las cuatro sailors debilitaban al demonio de turno con sus ataques para que Tsukino pudiese asestar el golpe terrible. La mecánica de la serie era eminentemente coral y la práctica totalidad de situaciones se resolvían en grupo, pero en las peleas la protagonista tenía un papel mucho más relevante que las demás.

(1993–1996) Slam Dunk! (スラム ダンク / Suramu Danku)
Género: Shonen, Deporte, Comedia [101 episodios]

Adaptación de un clásico de los mangas de deportes: Slam dunk (del mangaka Takehiko Inoue).

Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de baloncesto y como persona de su protagonista, Hanamichi Sakuragi, un joven de 15 años, problemático y pandillero con un impresionante registro de rechazos amorosos a sus espaldas. Al inicio de la serie Hanamichi acaba de entrar en la escuela, no sabe nada de lo que es el deporte, para impresionar a una chica, decide jugar al baloncesto. Las únicas ventajas que tiene son la altura y constitución atlética (de tanto combatir desarrolló una resistencia animal). Por otra parte, no sabe nada acerca de las reglas o la técnica, siempre termina por discutir o pelear con sus compañeros de equipo...

(1994-1995) Marmalade Boy (ママレード・ボーイ Mamarēdo Bōi) "Chico de mermelada"
Género: Comedia romántica [76 episodios]

Narra la historia de Miki Koishikawa, una estudiante de 16 años, cuyos padres realizan un intercambio de parejas con la familia Matsura, que tiene un hijo de su edad, Yuu. Los padres deciden vivir bajo el mismo techo con sus hijos. Miki, que demuestra no estar conforme al principio, se enamora poco a poco del hijo de los Matsura. Ambos se corresponderán, pero a lo largo de la serie sortean muchas dificultades y conocen a más personas que complicarán la relación.

(1999-2000) Digimon Adventure (デジモンアドベンチャー / Dejimon Adobenchā)
Género: Acción, aventura, comedia [54 episodios]

Tai Kamiya y los otros 11 niños elegidos (siete niños y niñas) se van de repente al digimundo o mundo digital, que es el espacio virtual en la red informática. Tienen que iniciar una aventura para poder volver al mundo humano. Como socios de su aventura, siete Digimons (Monstruos Digitales) los acompañan. Estos Digimon son criaturas virtuales creadas por un virus informático con inteligencia. Tienen que luchar para sobrevivir en super realista mundo digital realista y contra otros Digimons desconocidos. Este programa presenta al público joven la aventura de Julio Verne "Dos años de vacaciones" en el siglo XXI.

El argumento de la saga está basado en un supuesto y específico mundo digital conocido como Digimundo, que está habitado por unas criaturas o seres sorprendentes ficticias llamadas Digimon. Habitan en una isla y son formas de vida artificial y extrañas, creadas a partir de bits y piezas perdidas de datos de ordenadores (archivos de texto eliminados y recuperados con herramientas de recuperación de archivos), que viven dentro de los aparatos electrónicos que posean memorias no volátiles.

(1999–??) One Piece (ワンピース Wan Pīsu)
Más de 700 episodios, actualmente en el aire

A finales de la década empezarían la emisión de otro de los animes más famosos que han hecho (de entre muchos). Si Dragon Ball fue el segundo manga más vendido de todos los tiempos, el primero en ostentar tan grandioso honor es One Piece.

La serie comienza con la ejecución de Gol D. Roger, un hombre conocido como el Rey de los Piratas (海賊王 Kaizokuō). Poco antes de su muerte, Roger hace mención a su gran tesoro secreto y legendario, el «One Piece» (ワンピース『ひとつなぎの大秘宝 Wan Pīsu) oculto en pleno Grand Line, y a que puede ser tomado por todo aquél que lo desee. Ésto marca el inicio de una era conocida como la Gran Era Pirata (大海賊時代 Daikaizokujidai). Como resultado, un sinnúmero de piratas zarparon hacia Grand Line con el objetivo de encontrarlo.

 

Veintidós años después de la muerte de Roger, un joven llamado Monkey D. Luffy, comienza su aventura desde su hogar en el East Blue para encontrar el One Piece y autoproclamarse como el nuevo Rey de los Piratas, sucesor de Gold D. Roger, encontrando su mítico tesoro llamado “One Piece”. Con el fin de crear y convertirse en el capitán de una tripulación propia, el muchacho funda la banda de los Sombreros de Paja (麦わら海賊団篇 Mugiwara Kaizoku-dan), alistando a nuevos miembros durante sus viajes y aventuras.

El personaje principal, Monkey D. Luffy, ingirió de pequeño una “Devil Fruit” (traducida en la versión en castellano como “Nuez de Belcebú”) y adquiere el poder de estirar sus miembros como si de un chicle se tratase. Al mismo tiempo, su vida fue salvada por un pirata llamado Shanks, que perdió su brazo izquierdo con tal fin y se despidió de él dándole como recuerdo un sombrero de paja que, desde entonces siempre lleva consigo.

El desarrollo del guion se hace a dos escalas. Una de ellas es la de la consecución de un objetivo englobado dentro de una “saga” con sus respectivos arcos y líneas temporales. De ellas se han producido hasta el momento ocho: East Blue, Baroque Works, Isla del Cielo, Water 7, Thriller Bark, Barbablanca, Isla Gyojin y la Alianza Pirata. La otra consistiría en el reclutamiento de los miembros de los “Straw Hat Pirates” seguida del progresivo descubrimiento de los detalles más escabrosos sobre su vida que nos permitirán entender cómo acabaron siendo un grupo de filibusteros.

Las claves de dicha aceptación son muchas y muy variadas. Las dos más importantes son el increíble mundo paralelo en el que se desarrolla todo. Su geografía se encuentra espectacularmente construida, los mares y montañas se presentan de un modo en el que la simple intención de atravesarlos es toda una aventura (más allá incluso de los hechos que acontezcan en ellas) y las incoherencias son pocas, denotando un cuidado especial por parte de los creadores para contentar con su trabajo hasta a los fans más exigentes.

Su otro punto fuerte son los personajes. Cientos de hombres, mujeres, razas, atuendos y situaciones personales y cada nueva incorporación sigue sorprendiendo tanto como las que acontecían en el primer episodio. El carisma, la personalidad y el modo de luchar de cada habitante de su peculiar mundo convierte cada página del manga en un placer, mientras los aficionados tienen una mayor facilidad para identificarse o simpatizar con el pirata al que más se parezca o al que le gustaría llegar a ser. Asimismo, el protagonista Mugiwara Luffy se caracteriza por una irresistible capacidad para caer bien, su actitud es optimista, vitalista y generosa.

Curiosidades y valoraciones al margen, la búsqueda de este tesoro constituyó el último éxito real de Toei al que se ha aferrado como un clavo ardiendo hasta el día de hoy.

2000年

(2004) Ring ni Kakero 1 (リングにかけろ1) ("Put It All in the Ring")
Ring ni Kakero 1: Carnival Champion Hen (OAV)
Género: deportes, boxeo [12 episodios]

Adaptación animada del manga obra de Masami Kurumada.

Takane Kiku y Takane Ryuji son los hijos de un boxeador legendario. Kiku, la hija, parece haber heredado el sentido del boxeo de su padre y trata de enseñar a su hermano Ryuji como convertirse en un boxeador de prestigio mundial. Sin embargo, Ryuji odia el boxeo. No obstante, después de que Kiku y Ryuji abandonen su ciudad natal y se marchen a Tokio para cumplir el deseo de su padre muerto, Ryuji finalmente descubre una pasión por el boxeo tras conocer a un prodigio del boxeo, Kenzaki Jun. Esto eventualmente lo llevará a entrenar y aprender para convertirse en uno de los mejores boxeadores junior de Japón.

(2006) Ring ni Kakero 1: Nichibei Kessen Hen (リングにかけろ1 ~日米決戦編~)
Género: deportes, boxeo [12 episodios]

Inmediatamente después de que Ryuuji Takane gane el Campeonato, el Campeón Junior de los Estados Unidos, Black Shaft, aparece y desafía al mejor de Japón, justo antes de que se celebre el Torneo Mundial. Ahora Ryuuji, Takeshi Kawai, Kazuki Shinatora, Ishimatsu Katori y la súper estrella Jun Kenzaki tienen que demostrar no sólo a Black Shaft, sino al mundo, que son verdaderos boxeadores de clase mundial antes de que comience el Torneo Mundial. Pero Shaft no está reclutando a boxeadores para su desafío, consigue traer a un criminal condemnado a muerte, el líder de los Great Angels, una de las pandillas más duras de América, a una mujer misteriosa y al "Emperador Oscuro del Sur". Además, Shaft negocia con Don Juliano, el Campeón Junior de Italia, por si acaso...

(2010) Ring ni Kakero 1: Shadow (リングにかけろ1 影道編)
Put It All in the Ring 1: Shadow Chapter
Género: deportes, boxeo [6 episodios]

Después de derrotar al improvisado Team USA de Black Shaft, el equipo Golden Japan Jr. vuelve a entrenar para el Torneo Mundial que se celebrará en Tokio. Pero durante el entrenamiento el Clan Shadow, que fue borrado de la historia del boxeo japonés debido al uso de un estilo mortal, secuestra a Kiku con el fin de atraer a Ryuji y los demás en una lucha para ver quién es realmente el mejor representante de los boxeadores junior de Japón.

(2011) Ring ni Kakero 1: Sekai Taikai-hen (リングにかけろ1 世界大会編)
Put It All in the Ring 1: World Tournament Chapter
Género: deportes, boxeo [6 episodios]

Después de derrotar al equipo USA improvisado de Black Shaft y probar su valor frente al Clan Shadow, el equipo Golden Japan Jr. finalmente participa en el Campeonato Mundial Jr. de Boxeo. Para cumplir su objetivo de una perfecta victoria tendrán que derrotar a equipos de países como México, Italia, Francia, Alemania y el misterioso y divino equipo de Grecia.

Actualmente, Toei Animation sigue con la emisión de One piece, y han revivido algunas de sus series más populares con: Sailor moon Crystal, Digimon Adventure Tri o Dragon Ball Super.

Los últimos años de una leyenda

A pesar del glorioso pasado de la Toei Animation, parece ser que últimamente las cosas no le van demasiado bien. Desde que Kazuki Takahashi, autor de Yu-gi-ho!, vetó la versión animada de su cómic, que estaba llevando a cabo la Toei, debido a las desavenencias con el equipo técnico, la pobre Toei no lebanta cabeza, Hoy día subsiste a base de "remakes" como los de Dr.Slump, Cutey Honey y por franquicias como la de Digimon. Bastante pobre sin duda; sobre todo si tenemos en cuenta su magnífico historial. Desde aquí les deseamos mejor suerte en sus próximos proyectos.

Histórico de Animes más destacados

1972 a 1973 Devilman (Debiruman)
1972 a 1974 Mazinger Z (Majingaa Z)
1973 a 1974 Cutey Honey
1974 a 1975 Getter Robo
1974 a 1975 Great Mazinger
1974 a 1975 Calimero (Karimeero)
1975 a 1977 Grendizer, el robot OVNI (UFO robo gurendaizaa)
1976 a 1979 Candy Candy
1977 a 1978 Danguard As, Robot planetario (Wakusei Robo Danguard Ace)
1978 a 1979 Capitán Harlock, pirata espacial
1978 a 1979 Captain Future
1981 a 1986 Dr. Slump y Arale
1983 a 1986 Captain Tsubasa
1984 a 1987 El puño de la estrella del Norte (Hokuto no Ken)
1986 a 1989 Dragon Ball
1986 a 1989 Saint Seiya
1987 a 1989 Transformers
1989 a 1996 Dragon Ball Z
1991 a 1992 Dragon Quest
1992 a 1993 Sailor Moon, la bella guerrero
1996 a 1997 Dragon Ball GT
1998 a 1998 Yu-Gi-Oh!
1999 a 2000 Digimon

LISTA por GÉNEROS DE ANIMES

ACCION-AVENTURAS
MAGICAL GIRLS
ROMANCE
Konjiki no Gash Bell!
One Piece
Digimon Adventure
Digimon Adventure 02
Digimon Tamers
Digimon Frontier
Digimon Savers
Nube
Gulliver Boy
Cazafantasmas Mikami
Bikkuriman
Saint Seiya
Dragon Ball
Dragon Ball Z
Dragon Ball GT
Hokuto no Ken
Wingman
Devilman (1972)
El Rey Arturo

Pretty Cure
Magical Doremi
Sailor Moon (1992)
Cutey Honey (1973)
Sally, la bruja (1966/1989)
Himitsu no Akko-chan (Los secretos de Julie) (1969/1988/1998)
Mahoutsukai Chappy ("Chappy la bruja") (1972)
Majokko Megu-chan (1974)
Hana no Ko Lunlun (Ángel la niña de las flores) (1979)
Mahou Shoujo Lalabel (Lalabel la niña mágica) (1980)

COMEDIA
Dr. Slump (1981)
Bobobo
DEPORTES

Captain Tsubasa
Slam Dunk
Kinnikuman
Grand Prix

Ashita no Nadja
Kanon
Hana Yori Dango
Marmalade Boy
Hello, Sandybell
Candy Candy (1976)

CIENCIA FICCIÓN/ROBOTS
Capitán Futuro (1978)
Galaxy Express 999
Capitán Harlock
Jet Mars
UFO Robo Grendizer
Great Mazinger
Mazinger Z
Cyborg 009
FANTASIA
La pequeña Memole
Devilman
Mazinger Z
Getter Robo
Great Mazinger
Candy
UFO Robo Grendizer
Calimero
Captain Future
Dr. Slump
Captain Tsubasa
Fist of the North Star
Dragon Ball
Saint Seiya
Sailor Moon
Dragon Quest
Dragon Ball Z
Dragon Ball GT
Digimon
Yu-Gi-Oh!

ANNEXO 1: Géneros de Manga y Anime

Anime (アニメ), presunta abreviatura de animation (los kanas para animēshon: アニメーション), que es la adaptación japonesa de la palabra «animación». Su uso por parte del público extranjero para referirse a la animación concretamente japonesa, ha terminado por convertirla popularmente en un término que identifica a la animación de procedencia japonesa.

Los géneros del manga y anime se pueden clasificar de dos maneras, de una forma demográfica (según el público al que van dirigidos) y de una forma temàtica (según el contenido de la trama).

Géneros demográficos

Kodomo (子供 literalmente "niño"): anime enfocado hacia el público infantil. Ejemplos: Hamtaro, Doraemon, Heidi, Marco.

Shōnen (少年 literalmente "chico" o "muchacho"): anime para chicos adolescentes o preadolescentes protagonizado por un chico adolescente, en el que suelen haber elementos mágicos y combates de todo tipo. La temática es también un tanto simple pero con más acción ya sea peleas o una trama más profunda y algo de romance. Es considerado como el género de manga y anime más exitoso de todos. Ejemplos: Fullmetal Alchemist Brotherhood, Saint Seiya, Dragon Ball, One Piece, Yu Yu Hakusho, Naruto, Bleach, Rurouni Kenshin, Hunter x Hunter.

Shōjo (少女 literalmente "chica joven" o "muchacha"): anime enfocado a público adolescente femenino, centrado en el aspecto romántico amoroso, la amistad y el noviazgo, generalmente el protagonista principal es una chica. Junto al shōnen (para chicos) es uno de los géneros más conocidos y extendidos. Ejemplo, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura.

Shugo Chara, Kaichō wa Maid-sama!, Pretty Cure, Tokyo Mew Mew, Kimi ni Todoke, Vampire Knight, Suki-tte ii na yo, Golden Time.

Seinen (青年 literalmente "hombre"): anime enfocado a hombres adultos, una audiencia masculina que tenga la mayoría de edad, ya que contiene alto nivel de violencia, gore, escenas sexuales. Ejemplos: Speed Grapher, Hellsing, Berserk, Monster, Gantz, Elfen Lied, Black Lagoon, Ergo Proxy, "Gunslinger Girl".

Josei (女性 literalmente "mujer", también conocido como redīsu (レディース) o redikomi (レディコミ), literalmente cómics para damas): anime como audiencia objetivo las mujeres jóvenes y adultas. Donde abarca los géneros dramáticos o recuentos de la vida, también sobre sexo desde el punto de vista femenino. Ejemplos: Nana, Honey and Clover, Nodame Cantabile, Chihayafuru, Bunny Drop, Paradise Kiss, Sakamichi no Apollon

Géneros temáticos

Hay muchos tipos, acción, aventura, comedia, ciencia ficción, sobrenatural, misterio, drama, historias infantiles, psicológica, fantasía medieval, romance y terror (pueden ser combinados).

Cyberpunk: la historia sucede en un mundo donde los avances tecnológicos toman parte crucial en la historia.

Ecchi (escrito エッチ en katakana) es la pronunciación japonesa de la letra H; es la primera letra de la palabra hentai que se refiere al manga y anime de contenido erótico o pornográfico, aunque literalmente significa pervertido. Presenta situaciones pervertidas llevadas a la comedia. Hay tres tipos de ecchi:
* El ecchi que se desarrolla en situaciones donde se le agrega humor a un determinado momento de índole sexual.
* El ecchi donde se muestra sexo no muy explícito, es el caso de un super ecchi, también llamado soft hentai.
* En Japón, ecchi se utiliza para llamar a la pornografía, ya que hentai se utiliza para llamar a alguien pervertido o manga pornográfico.

Fan service (en japonés simplemente "saabisu" o "service"), algunas veces escrito como la sola palabra, fanservice, es un término vagamente definido utilizado en los medios visuales, particularmente por fanáticos de manga y anime, para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia.

Gekiga: (literalmente, significa "imágenes dramáticas") término usado para los anime dirigidos a un público adulto.

Gore: anime literalmente sangriento o con gran cantidad de terror. Series de contenido de violencia muy notorio, donde resalta el aspecto de la sangre y es extremadamente visual.

Mahō Shōjo: conocido también como Magical Girl (Niña Mágica), es un género de anime y manga que tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial y debe proteger algo.

Harem: varias mujeres son atraídas por un mismo hombre.

Harem Inverso: muchos hombres son atraídos por una misma mujer.

Hentai (変態 literalmente "pervertido", "pervertido/perversión" o "transformación") aunque dentro de Japón no se emplea el término, sino Ero-Anime エロアニメ (animación erótica): anime dirigido a adultos. Incluye contenidos sexuales explícitos. Hentai es un "slang" "calo o caliche" (en Español) que es usado en occidente para referirse al anime y manga sexualmente explicito o pornográfico.

Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa.

Loli: romance entre niñas o niños menores de edad, este también se puede dar entre una niña menor y un adulto.

Mecha: robots gigantes o armas biológicas. Peleas entre robots controlados por humanos con ciertos dones en ciudades grandes o el espacio. Las tramas siempre son salvar algo como el mundo o alguna región determinada.

Meitantei: es una historia policíaca.

Nekketsu: tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación personal.

Post-apocalíptico: la historia sucede en un mundo devastado.

Pshicological Contrast: la historia parte como una típica comedia o como una bella historia, pero luego de algún suceso toma un rumbo totalmente distinto y se vuelve horrorosa y dramática.

Romakome: es una comedia romántica.

Shōjo-ai o Yuri: romance entre chicas o mujeres.

Shōnen-ai o Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres.

Shota: romance homosexual o heterosexual entre niños menores, este también se puede dar entre un niño menor y un adulto.

Spokon: historias deportivas.

Steampunk: la historia se basa en los avances tecnológicos a vapor.

Victoriana fantástica: la historia sigue a un chico/chica del siglo 19 que normalmente tiene alguna relación con alguna organización religiosa o gubernamental y que se enfrenta a energías sobrenaturales.

Victoriana Histórica: a diferencia de la fantástica, la historia nos muestra sucesos que ocurrieron en el siglo 19, y con un toque de romance o comedia.

Virtual World: en este caso los protagonistas están dentro de un videojuego en línea y siguen una historia que puede ir variando mucho.

Survival Game: este género es bastante conocido y siempre tiene bastante contenido sangriento. Las historias de este tipo tratan de varios personajes que por motivo se ven obligados a participar en un juego de supervivencia ya sea matándose entre compañeros o haciendo equipo con otras personas.

El Yaoi (「やおい] en japonés), abreviatura para yama-nashi ochinashi imi-nashi (que significa "sin clímax, sin resolución, sin sentido", es un género de manga y anime muy popular en Japón y otros países del mundo. La característica principal de un manga o serie yaoi es el amor o relaciones románticas entre personajes masculinos. Es muy visto por el público femenino.

Yuri (百合, ''Yuri''), es un término de la jerga japonesa para referirse al género que involucra amor entre mujeres.

ANNEXO 2: LA MAZIN SAGA

La Ciencia Ficción en Japón ha tocado muchas teclas, probablemente todas, pero si hay un producto que asociamos sin lugar a dudas con dicho género y país, es el mecha.

Mecha (leído como Meka) es el género del manga y anime de ciencia ficción que cubre todas las series que utilizan artefactos / robots gigantes de forma y movimientos humanos, o al menos humanoides, controlados por un piloto como armas de batalla. Se le atribuye a Go Nagai la introducción del concepto del súper robot que se maneja desde el interior como un auto y de las armas que son activadas con el héroe gritando su nombre. "Mecha" es el término que los japoneses utilizan para referirse a los robots (su origen es la palabra inglesa "mechanical", que abreviada se queda en "mecha"... pronunciado "meka"). Las historias de mechas se han convertido por derecho propio es un subgénero dentro de las historias de ciencia-ficción; un subgénero típicamente japonés.

El género de los Super Robots (suparobotto) se usó en manga y anime para describir obras protagonizadas por robots gigantes o mechas, con un arsenal fantástico de armas súper poderosas, a veces transformables o combinados con dos o más robots y/o vehículos, usualmente pilotados por jóvenes héroes, y a menudo rodeados por un origen místico o legendario.

Hay dos elementos constantes dentro del mundo del manga y el anime: los mundos postapocalípticos y la alta tecnología; elementos que, además, están muy relacionados entre sí.

Es curioso que los mechas suelan ser seres antropomorfizados, es decir, con forma humana (o al menos humanoide), lo que supone un recuerdo innegable de quién es el artífice de su construcción y el verdadero responsable de sus actos: el ser humano. De hecho, es frecuente que los mechas no actúen por voluntad propia, sino que deban ser pilotados por una persona. Ahí entra el "factor humano", ese componente que simboliza el uso que se le da a la tecnología.

El género de mechas comienza en los años 60 de la mano de Osamu Tezuka, el padre del manga tal y como lo conocemos en la actualidad. Uno de sus personajes más famosos, "Tetsuwan Atom" o “Mighty Atom” (鉄腕アトム) (Astroboy), es también uno de los primeros mechas de la historia del manga y el anime. Si bien es cierto que la figura de Astroboy estaba muy influenciada por la cultura occidental (especialmente por la norteamericana), en sus historias comienza a gestarse el estereotipo propio del mecha. Astroboy se enfrenta a toda una suerte de horribles robots gigantes, que suponen una gran amenaza para la humanidad. Es el origen del mecha tal y como lo conocemos. El propio Astroboy es también un mecha, un robot, pero sus marcadas emociones humanas darán origen a otro gran estereotipo del manga y el anime: el cyborg, la fusión entre hombre y máquina.

 

En 1963 llegó Tetsujin 28-gō (鉄人28号) (Iron Man 28) un robot completamente funcional que carece de armas, el piloto humano lo maneja desde el exterior y a control remoto, tiene el honor de ser el primer mecha de gran tamaño que invadió la pequeña pantalla.

Años después de Astroboy, ya en la década de los 70, llegó el primer gran robot gigante, cuya popularidad sobrepasó fácilmente las fronteras de Japón: "Mazinger Z".

Mazinger Z fue la primera serie en utilizar la frase “Super Robot” y el que instauró los standards del género, la principal diferencia que tenía el Mazinger Z con otros robots previos contemporáneos era que el héroe, Kouji Kabuto, pilotaba el robot desde su interior, de la misma manera en que uno conduce un coche. Mazinger Z es el primer mecha controlado desde su cabina. Es también el primer mecha que posee un surtido repertorio de armas, y pondrá de moda el clásico resorte narrativo de activar las armas a través del protagonista gritando el nombre de los ataques hasta dejarse la garganta en la batalla. También le dará forma definitiva al esquema del monstruo de la semana en materia de mechas, en este caso la bestia mecánica de la semana.

El propio nombre de este mecha estableció una de las bases del género (Mazinger, pronunciado "majinga" en japonés, es un término que significa tanto "dios" como "demonio). Aquí tenemos la idea de que el mecha no es ni bueno ni malo, sino que dependiendo de quién lo pilote puede ser utilizado para el bien o para el mal. Por suerte Koji Kabuto, el piloto del Mazinger, resultó ser todo un héroe.

La popularidad de este anime produjo secuelas y muchas imitaciones des los años 70, apareciendo revivals durante los 80 y los 90. La lista de súper robots es alucinante...

 

La Mazinsaga, así como la Getter saga, constituye el conjunto de series relativas al mundo de los "Mazin" desde la llegada de la primera serie aparecida en los años 70.

(1) Mazinger Z (マジンガーZ / Majingā Zetto)
(2) Great Mazinger (グレートマジンガー / Gureto Majingā)
(3) UFO Robo Grendizer (UFOロボグレンダイザー / UFO robo gurendaizaa)
(4) Mazinkaiser (マジンカイザー Majinkaizā)

1972 a 1974 - MAZINGER Z (majinga zetto) (conocido en USA como Tranzor Z)

Género: Aventura, Mecha, Ciencia Ficción, Shounen
(TV)   [92 episodios]
(+1 OAV) (Original Video Animation)
Ova 1: Mazinger Z Vs. Devilman (1987/1990)
Ova 2: Mazinger Z vs. El General negro (1987/1990)
Ova 3: Mazinkaiser (2002)

 

 

Mazinger Z (マジンガーZ Majingā Zetto) es el padre de todos los robots, deriva del manga original titulado Majinga obra del mangaka japonés Kiyoshi Nagai, más conocido por su nombre artístico, Gō Nagai, uno de los precursores del género Mecha de robots gigantes y manipulados por seres humanos, publicado en Japón en Octubre de 1972 en el semanario japonés Shonen Jump, en total las serie contó con 13 capítulos publicados hasta 1973, al tiempo que paralelamente era trasladada a la televisión, convertido en una larga serie de animación el mismo año con 92 episodios semanales emitidos entre el 3 de Diciembre de 1972 y el 1 de Septiembre de 1974.

En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado en la ficción, marcando las bases del género mecha. Tras él surgieron numerosas series de temática similar, como Voltron, Macross, Robotech, Gundam, Transformers, Arbegas y Evangelion.

La serie fue producida por la (entonces poco conocida) compañía japonesa Toei Animation Co. Ltd. convirtiéndose en la serie más larga del género mecha (robots gigantes), así como en el mayor clásico del género cuya su influencia aún se nota hoy. Fue la primera serie en la que un robot gigante era pilotado por un humano colocado en su interior. Esta idea, tan original en aquella época, concebida por Nagai hizo que este anime fuera un éxito, las siguientes series de robots que se produjeron, empezaron con esta idea como base.

Mazinger Z tuvo un gran éxito en Japón, tras el estreno del anime (y el manga) en 1972. El concepto de mecha se hizo habitual en la cultura popular. El éxito de Mazinger Z en Japón propició que fuera exportado al mercado internacional, y se emitiera en muchos países (con sus secuelas Gran Mazinger y Grendizer), consiguiendo a su vez gran éxito en varios de ellos.

Las secuelas directas de Mazinger-Z creadas por Go Nagai, son Gran Mazinger y UFO Robot Grendizer, fueron emitidas desde 1974 hasta 1977 durante 130 episodios. También existen Mazinkaiser y El Gran Mazinkaiser Z.

Mazinger Z generó una doble revolución: por un lado por su extrema violencia, que producía quejas de parte de padres preocupados por lo que veían sus hijos en la televisión (era normal ver morir algunos cientos de inocentes cada episodio y tenía un toque sexista), y por otro revolucionó el anime de robots, que hasta ese momento sólo se limitaban a androides con consciencia propia (como Tetsuwan Atom) o robots gigantes pilotados por control remoto (Tetsujin 28 Go). El éxito hace que estalle la "mazingermania" y que otros cultivadores del género se dediquen a imitar el original.

A mediados de los 80 ya había más de 40 series de anime sobre robots gigantes, llenando todos los canales televisivos y todos los estudios de animación de Japón.

Sinopsis, argumento y desarrollo de la serie
Un par de científicos, el alemán Hell y el japonés Juzou Kabuto, de un equipo arqueológico descubren en la isla de Rodas (Grecia) las ruinas de una civilización pre-helénica en una isla llamada Bardos (basado en la antigua Mycenae) cerca del mar Egeo, llamada Imperio de Micenas en la serie, una gran civilización entre cuyos restos encontraron lo que parecen ser monstruos mecánicos gigantes fabricados en la antigüedad, un ejército de titanes mikeneses de acero de unos 60-65 pies de altura (basado en la leyenda griega de Talos) dotados de un tamaño insólito, que echaban fuego por la boca y podían ser controlados remotamente, con una cualidad en común: se encuentran fabricados por el hombre. El hallazgo no tendría trascendencia alguna de no ser porque en ellos se puede encontrar una antigua tecnología que, utilizada para fines militares, haría que su dueño dominase el mundo.

El Dr. Infierno cree que con robots de ese tipo podrá gobernar al mundo, y movido por su ambición de poder trata de convencer al Dr. Kabuto para que se una a él y juntos dominar el Mundo. El Dr. Kabuto no está de acuerdo y se convierte en enemigo de su ex-colega.

Por ello los ingenieros deciden no hacer pública la noticia, pero tiempo después Hell crea en secreto un verdadero ejército de robots similares controlados por un mecanismo telepático instalado en los estos y, logra asesinar a todos sus colegas científicos y arqueólogos que no le juraron fidelidad, Kabuto es el único que logra escapar y será el obstáculo que se interpone entre él y la dominación global.

Kabuto escapa a Japón para advertir al mundo del inminente peligro, comenzando su lucha personal, para detener los planes de este, en la conquista del mundo. Entretanto el Dr. Hell establecerá su base en una isla móvil y planea usar sus robots mecánicos para controlar el mundo.

Tras descubrir un nuevo mineral llamado “Japanium”, más fuerte que el acero, con materiales extraídos de las entrañas del Monte Fuji, Kabuto crea un Súper robot gigantesco construido de un metal ficticio llamado Chogokin Z (超合金Z Chōgokin Zetto), denominado aleación Z o Super-Alloy Z en USA, y alimentado con energía "foto atómica" al que bautizará como “Mazinger Z” (Mazinger o Majinga, el Dios/Demonio en japonés) como un arma secreta contra las fuerzas del mal, representadas por las bestias mecánicas del Dr. Infierno (Dr. Hell en Hispanoamérica). Según la Agencia de Ciencia y Tecnología Japonesa, de haberlo construido en realidad hubiera costado 725 millones de dólares (!!).

No obstante, uno de los esbirros del Dr. Hell, la nueva encarnación del mal, el Barón Ashler o Ashura, un villano deformado mitad hombre y mitad mujer, acaba con la vida del sabio científico justo después de terminar su obra maestra, aunque antes de morir tendrá tiempo de informar a su nieto mayor Koji Kabuto sobre los malvados planes de Infierno y le da a conocer el robot y su uso. Conduciendo un vehículo aerodeslizador (llamado Pilder-Robot), se puede aterrizar en la cabeza de la armadura humanoide del robot y activarlo.

Al morir el Dr. Kabuto, Koji se convirtió en el inexperto piloto de Mazinger, tratando de detener al Dr. Infierno en la conquista del mundo, así como de vengar la muerte de su abuelo. Koji tuvo que aprender a manejar el robot, esto lo hizo con la ayuda del asistente de su abuelo, el Dr. Yomi, quien también había construido un robot, llamado Afrodita A / Aphrodite A (アフロダイA Afurodai Ēsu), y que era pilotado por su hija Sayaka Yumi (弓さやか Yumi Sayaka).

Desde ese momento el doctor Infierno acechará constantemente con sus creaciones a la humanidad, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus planes, cual caballero de la Edad Media. Las batallas entre Mazinger Z y los monstruos mecánicos enviados por Dr. Hell son continuas en cada episodio. La evolución de los artefactos robóticos va marcando el guion a lo largo de la serie.

Sayaka Yumi (弓 さやか Yumi Sayaka):
Kōji Kabuto (兜 甲児 Kabuto Kōji)

El autor escogió a Koji Kabuto (兜 甲児 Kabuto Kōji) como piloto / protagonista, un estudiante de secundaria a quien se le dan bien las artes marciales, un muchacho de la misma edad que los lectores más adecuado para contactar con un público como el del Shounen, e incluyó una “amiga” con la que tener situaciones picantes que tanta rentabilidad le habían dado, Sayaka Yumi, cuyo leitmotiv de su comportamiento serían… los celos, y finalmente orientalizó el argumento. Ella, la niña pija perfecta, ve cómo Koji le roba su sitio en el mundo y lo que es peor… maneja un vehículo robotizado que es superior en todos los aspectos al suyo, el “Aphrodite A”…

Había nacido el género “Mecha”.

El éxito de la serie en términos internacionales sólo puede definirse de escandaloso.

Muy dudosamente podría decirse que Go Nagai hubiese podido imaginarse que una idea tan aparentemente disparatada pudiese llegar a tener no sólo la aceptación que cosechó, sino que incluso se convirtiese en el modelo a seguir por parte de todo lo que a partir de ese momento oliese a robótica. Tal mérito posiblemente debe atribuirse a Toei ANimation, cuyos directivos, al conocer la trama, apostaron prácticamente a ciegas por ella haciendo que el manga se publicase simultáneamente a la serie de televisión hasta el punto de comenzar y terminar a la vez.

Tiene una mezcla muy acertada de tecnología, valor, honor, audacia, aventuras y grandes personajes. Fue una serie pionera, que sirvió de modelo a muchas producciones posteriores. No era una serie sólo "para niños", sino para todos los públicos; por tanto, su calidad también la puede apreciar un adulto.

Mazinger era una serie machista desde algunos puntos de vista. Hay personajes como Koji, que se muestra bastante machista en ocasiones. Pero también está Sayaka, una mujer fuerte, que sale a luchar contra el enemigo y desea ser independiente de Koji, e incluso reemplazarlo. Fue algo novedoso en la época, hace más de 40 años, y rompió con el modelo típico de mujer callada y complaciente, compañera fiel del héroe masculino.

Koji y Sayaka se revelaron desde un primer momento como una de las parejas con más química en pantalla jamás vistas, cuya relación se basaba en amor-odio entre ambos mezclada con una tensión sexual que jamás se resolvía.

Mazinger Z no utilizaba armas convencionales y, a pesar de que contaba con misiles, sus ataques más representativos (de los trece que poseía) se ejecutaban proyectando partes de su cuerpo sobre los enemigos a los que se enfrentase.

El erotismo característico de Go Nagai se hacía ver no sólo en las escenas entre Kabuto y Yumi sino incluso en sus robots, quedando para el recuerdo el momento en el que Aphrodite A, inicialmente desarrollada para fines pacíficos, era dotada del Oppai Missile System con el que podría utilizar sus pechos como proyectiles. Todo ello sin contar con la ambigüedad de algunos de sus personajes, ya fuese por mostrar sentimientos como amor a máquinas o, sobre todo, el Barón Ashura, mitad hombre y mitad mujer.

Las bestias mecánicas enemigas, también conocidas como monstruos mecánicos o brutos mecánicos, eran los mecha malvados del anime de Mazinger Z y las series del manga, casi todos fueron creados por el Dr. Hell. Fueron variados en formas y armas, y aun cuando muchas veces no eran ningún fósforo para Mazinger, algunas de ellas representaron una amenaza terrible puesto que ofrecieron características avanzadas que su opositor Mazinger Z adquirió solamente después, como por ejemplo la capacidad de desplazarse bajo el mar o de volar. Sirvieron como monstruos de la semana para la serie.

109 Kikaijus

Los Kikaijus, palabra que une los términos japoneses y Kikai-tekki (que funciona por si solo / mecánico) Kaiju (bestia enorme / monstruo), llamados también Monstruos Mecánicos, Brutos Mecánicos o Bestias Mecánicas, son diversos prototipos cada uno armado con un mecanismo de defensa y armas propias, supieron ser un verdadero dolor de cabeza para Kōji Kabuto, nieto del Dr. Jūzō y piloto del Mazinger Z.

Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del doctor Infierno, lo que supone un reto de actualización continuo para el Dr. Yomi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z, que debe someterse a mejoras para combatir a sus adversarios, cada vez más eficientes. Desde el planeador (Spilder), que se acopla en la cabeza de Mazinger Z, hasta las armas instaladas, como puños de combate más sofisticados y el célebre Jet Scrander, un equipo de alas adaptable en su espalda que le permite volar, o incluso la capacidad de poder sumergirse en el agua. La evolución en los robots del doctor Infierno también es notable. En cada capítulo ve la luz un nuevo robot, con capacidades extraordinarias, pero que siempre adolece de un punto débil que aprovecha Mazinger Z.

El Dr. Yomi también construyó un mecha de nombre Afrodita A, una robot femenina que era pilotada por su hija, Sayaka Yomi, que ayuda a Mazinger Z cuando este se encuentra en apuros. A su vez, los científicos del laboratorio, los profesores Mori Mori, Sewashi y Nosori, construyen a base de chatarra el Robot de Boss, un destartalado robot para él y sus compañeros como respuesta cómica y emocional al heroísmo inexistente en sus vidas comparadas con la de su compañero Koji, frecuentemente el Robot Boss rivaliza con Mazinger Z, por lo regular aparece en situaciones en las cuales Mazinger está a punto de ser liquidado. Más adelante será construida Diana A, la segunda robot femenina, pilotada también por Sayaka Yumi.

Como curiosidad indicar que en el episodio 38 entra en escena un robot llamado Minerva X, una versión femenina de Mazinger Z, construida por el profesor Kabuto como su complemento, pero que es manipulada por el Dr. Infierno y controlada por el barón Ashler, sin su influencia Minerva actúa como compañera de Mazinger Z y lucha junto a él, una curiosa historia de amor nace entre ambos mechas, desgraciadamente Minerva X muere trágicamente para salvar a Mazinger Z.

Los personajes de la serie son auténticos arquetipos, la definición perfecta de sí mismos: el piloto huérfano, la chica que lo ayuda, el amigo fiel, el científico estratega, el doctor loco y sus ayudantes estrafalarios e incompetentes...

Doctor Hell (ドクター・ヘル Dokutā Heru): llamado Doctor Infierno en algunas traducciones, es un brillante científico alemán resentido con la humanidad, puesto que fue objeto de burlas durante su niñez y adolescencia por sus compañeros de escuela por ser un debilucho, jurando vengarse de todos, está ansioso por postrar el mundo a sus pies. Para ello cuenta con un arsenal de robots gigantescos, que envía por medio de sus lacayos, el primero de los cuales fue el Barón Ashura (アシュラ男爵 Ashura dansahku) (o Ashler según la versión); después contó con el Conde Brocken y finalmente con el vizconde Pigman (todos ellos cyborgs construidos por el Doctor Hell).

Más tarde se descubre que el Dr. Hell no es si no un peón de un tablero de ajedrez mucho más grande. Muere junto al Conde Brocken en el penúltimo capítulo de la serie. En la historia del manga el Dr. Hell perdería la vida tripulando su último robot en un combate mano a mano contra su mortal enemigo Mazinger Z, finalizando la serie.

Igualmente, el guion se ve reforzado por los cabecillas de mando del doctor Infierno:

Barón Ashura ó Ashler (アシュラ男爵 Ashura dansahku) que es hermafrodita desde una simetría bilateral del cuerpo, mitad hombre y mitad mujer, este resultó de la unión de dos momias de un hombre y una mujer sacerdotes Mikenes, que fueron partidas a la mitad. Es posible contemplar, cuando es enfocado desde el lado derecho como quien conversa es el lado femenino del personaje y si es enfocado el lado izquierdo es el masculino quien está hablando. Igualmente, los razonamientos son diferentes según se oiga una voz o la otra, viste chilaba de color morado con la capucha echada sobre la cabeza.

Conde Brocken (ブロツケン伯爵 Burokken hakushaku): también llamado Conde Decapitado; cuyo personaje muestra como característica tener la cabeza separada del tronco, y llevarla habitualmente como un casco bajo el brazo. Es un antiguo oficial alemán resucitado en un semicyborg, que tiene su cabeza (única parte orgánica) separada del tronco (electromecánico), pudiendo la cabeza levitar autónomamente del cuerpo. El Conde Brocken va vestido de manera militar con pantalones de montar a caballo bombachos y botas altas negras, guerrera de amplia solapa ceñida a la cintura con un cinturón del que cuelga su cartuchera con una Luger y sable. La guerrera de color turquesa está decorada con charreteras y una cruz de hierro en el pecho, condecoración que conservaba su cadáver al morir en la Segunda Guerra Mundial antes de ser revivido. Brocken usa siempre guantes y su cabeza luce un pelo desmelenado, ojos con hirsutas pestañas, que adorna con un monóculo, fino bigote alargado y tieso, colmillos finos y afilados en la boca y una fina perilla en su mentón. A diferencia de Ashura, en la serie se aprecia por completo que se trata de un cyborg con algunas partes orgánicas.

Ambos se esfuerzan en sus cometidos, y ambos padecen la ira del doctor Infierno cuando fracasan aunque, como es lógico, por la continuación de la serie cabe el perdón a cambio de una nueva oportunidad para la victoria deseada por el malvado doctor.

El vizconde Pigman (ピグマン子爵 Piguman shishaku): El Dr. Hell al perder al Barón Ashura, crea un nuevo ayudante, un poderoso robot que utiliza ilusiones ópticas como hacerse invisible que parecen magia negra. Se asemeja a un pigmeo de cuya cintura se desprende el cuerpo de un guerrero corpulento. (al que le salía un “otro yo” del tamaño de Mazinger Z). Al morir se puede ver estallar su cuerpo del que salen tuercas y tornillos y de su cabeza se ven salir cables y tornillos lo que confirma que no es un ser vivo, sino otro de los cyborgs del Doctor Hell.

El duque Gorgón (ゴーゴン大公 Gōgon taikō): antiguo y misterioso aliado del Dr. Hell, es un híbrido (mitad guerrero griego y mitad tigre-dientes de sable) actúa como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Avance del Emperador de las Tinieblas, una vieja raza oculta bajo tierra llamada Mikenes que desean salir a recuperar su territorio después del terrible terremoto que sufrió su civilización siglos atrás siendo confinados subterráneamente donde desarrollaron tecnología para escudar sus frágiles cuerpos dando origen a monstruos poderosos.

La serie culmina con la destrucción del robot original por sus enemigos, tras la derrota final del Dr. Hell en el penúltimo episodio, un secuaz de éste que tenía cuerpo de tigre, el Duque Gordon, se une a otro maléfico líder. En el último capítulo el nuevo personaje envía dos robots muy poderosos para destruir a Mazinger... y lo logran, pero en ese momento aparece el padre de Koji (que siempre se creyó muerto) enviando en su ayuda su nueva creación, el sucesor, Great Mazinger (a veces llamado Shin Mazinger), una versión mejorada de Mazinger, un robot más moderno y poderoso, así como un nuevo piloto Tetsuya Tsurugi, que no tiene problemas en acabar con los monstruos mecánicos. Así termina el capítulo 92 de esta serie. La idea de reemplazar al primer robot implica una muerte-renacimiento del mito muy común en las series japonesas de acción, el robot héroe nunca es destruido, sólo mejora su armamento y prestaciones, siendo reemplazado por la siguiente y mejor versión. Koji y Mazinger Z regresan en el último episodio para ayudar a sus sucesores a derrotar a las fuerzas del mal del General Negro.

Una tercera secuela, aunque con una línea argumental diferente, es introducida en 1975, con la aparición de UFO Robo Grendizer, instalado en la línea argumental de la historia de Mazinger Z y Great Mazinger, que incluye a Koji Kabuto (llamado Alcor en Francia) como personaje secundario.

El Boss Borot es el único personaje robot que aparece en cada una de las sagas de la trilogia de Mazinger: Mazinger Z (durante la segunda parte de la serie), Great Mazinger (como robot regular), Ufo Robot Grendizer (en un par de cameos en un episodio) y los ovas de Mazinkaizer.

Las frases son el recuerdo más característico de la serie. El aficionado que escucha "puños fuera" o "fuego de pecho", los gritos que lanzaba Koji antes de disparar esas armas de Mazinger, vuelve durante un instante a su infancia y a tiempos más sencillos, ingenuos y felices...

Curiosamente, existe una estatua gigante del súper robot en la urbanización Mas de Plata, en Cabra del Camp (Tarragona, España). Es lo que queda de un curioso parque temático con figuras de los héroes infantiles de TV de la época... sin duda, porque es demasiado grande (mide unos 12 metros de alto) y no se la pueden llevar fácilmente.

Inspiración del creador de Mazinger Z, Go Nagai
Kishioshi Nagai, más conocido como Gō Nagai, siempre confesó su pasión por las series animadas Tetsujin-28 Go (Gigantor), creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 también conocida como Ironman 28, que trataba de un robot gigantesco muy poderoso y sin armamento, que tan sólo se valía de su fuerza para luchar contra las fuerzas del mal. Este robot estaba guiado por un niño a través de un control remoto.

Otra de las series que fascinaba a Gō Nagai, era Tetsuwan Atomu (Astroboy) creado por Osamu Tezuka como un manga en 1951. Este personaje también pasó al anime en 1963 y trataba de un robot creado por el Dr Tenma, quien había intentando crear un duplicado a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Sin embargo, aparte de total autonomía y del raciocinio propio de un niño de seis años, el profesor Tenma, había dotado a su creación, de poderes especiales: una fuerza sobrehumana, súper-oído, vista de rayos X y la capacidad de volar.

Gō Nagai deseaba hacer su propia serie animada de robots. Su primer manga en esa dirección fue Getter Robot. Sin embargo, sentía que su proyecto no le satisfacía, pues tomaba prestado mucho de las series de sus mentores. Cuenta la leyenda que Nagai se inspiró en un embotellamiento del tráfico de vehículos para su robot gigante.

Cierto día, Nagai se encontró atrapado en una congestión / atasco de tráfico y pensó que sería fantástico que a su coche le salieran piernas y así poder sortear el resto de automóbiles parados que le impedían el paso y avanzar por encima. De esta manera, en vez de abordar la historia de un androide interactuando con humanos, nació su inspiración; un robot gigante sin personalidad que podría ser controlado desde su interior, como si fuera un automóvil dirigido por un hombre.

De esta idea nació su inspiración: un poderoso y estilizado robot gigante que podría ser controlado desde su interior, como si fuera un automóvil. Así nació Mazinger Z, cuyo nombre fue construido usando algunas sílabas de las palabras “japonesama” (“demonio”), “jin” (“Dios”) y “energer”. Jugando con la dualidad de los conceptos del bien y del mal, el nombre le confería al Mazinger Z una doble faceta: podía ser un benefactor o un destructor, según el uso que se le diera.

Inicialmente el robot seria controlado desde el interior, como un coche, iba a llamarse Energer Z, una moto conducida por su espalda hasta el interior de la cabeza (una idea que explotó de todos modos con el robot Diana A) pero después los sustituyó por un aerodeslizador (por la popularidad de Kamen Rider, otro héroe de manga popular). Posteriormente rediseño a Energer Z llamándolo Mazinger Z para evocar la imagen del dios demonio (Ma significa demonio y Jin significa dios). Koji Kabuto toma el apellido de la palabra japonesa “casco” por el hecho que controla al Mazinger Z desde la cabeza.

Mazinger Z fue la primera obra que puso en escena un robot femenino (Afrodita A pilotada por Sayaka Yumi, muy recordada por sus pechos misiles) y un robot cómico construido con piezas obtenidas de la basura llamado Boss Borot, cuyo rol es asumir muchos desperfectos en todas sus apariciones.

 

Otra característica interesante es el formidable armamento de Mazinger, Kouji anunciaba siempre con un nombre corto el súper-poder o arma que activaba (Rayos Láser, Fuego de Pecho, Huracán...), elemento imitado en anime mecha posteriores, lo más notable es la interacción plasmada por esta obra entre hombre y máquina, como un sólo ser, cerebro y cuerpo, durante la acción el robot imitaba mímicamente las sensaciones del piloto. Muchos otros cyborgs que expresaban sensaciones y sentimientos fueron introducidos.

Go Nagai es uno de los grandes dibujantes de manga japoneses. Esa fue su vocación desde niño. Ha sido un gran creador y pionero, no sólo con personajes famosos como Mazinger Z, el héroe de terror Devilman, o la "chica mágica" Cutey Honey. También fue innovador, rompiendo fronteras en lo considerado "apropiado" en el género manga juvenil. Y como empresario ha sabido explotar adecuadamente sus éxitos, controlando la distribución y el mercadeo de sus productos a través de su empresa Dynamic Productions.

Go Nagai es considerado el padre de los robots gigantes a causa de Mazinger, pero él mismo cree que el título debe ser para sus inspiradores, el creador de Tetsuwan Atom (Astro Boy) Osamu Tezuka y el creador de Tetsujin-28 (Gigantor), Mitsuteru Yokoyama.

1974 a 1975 - GREAT MAZINGER Z (Guretto Majinga)

Género Aventura, Mecha, Ciencia Ficción, Shounen
(TV)   [56 episodios]
(+1 OAV) (Original Video Animation)
Ova 1: UFO Robot Grendizer vs. Great Mazinger
Ova 2: Great Mazinger, Grendizer, Getter Robo G: Decisive Showdown! Great Sea Beast

El famoso anime Mazinger Z tuvo una secuela y se llamó Gran Mazinger (Great Mazinger). Great Mazinger es la sucesión directa de la exitosa serie Mazinger Z, derivado de la serie manga comic de Go Nagai. El Gran Mazinger sólo tiene aspectos de similitudes de apariencia con su antecesor, pero sus armas incluyen una nueva variedad de instrumentos.

 

La historia se centra en un nuevo robot y un nuevo piloto, Tetsuya Tsurugi, un chico huérfano que creció sin nadie más que Kenzo Kabuto, el padre presuntamente muerto, del piloto de Mazinger Z, Koji Kabuto. Kenzo Kabuto es el creador de una nueva y mejorada versión de Mazinger, creada a partir de la versión Chogokin Z de su padre, Súper Aleación Z, salió a la luz cuando asumió que el Mazinger Z no sería lo suficientemente fuerte para vencer la amenaza del Imperio de Mikenes (demonios), liderado por el Gran General de la Oscuridad (General Negro) y su ejército de robots. Este nuevo robot es de estructura fuerte y diseñada para pelear en contra de los nuevo enemigos de la humanidad.

El Great Mazinger tiene como compañeros a Venus A, un robot femenino pilotado por Jun Ono, Venus es más poderosa que sus predesesoras Afrodita A y Diana A, aunque repite el aspecto machista de la saga, siendo el robot femenino que siempre acaba derrotado, posee armamento mucho más avanzado que su antecesora, incluyendo la habilidad de volar. Robot Jefe, es el mismo robot de Boss de Mazinger Z. No tiene armas, no vuela, no tiene planeador y está hecho de hojalata de un basurero, es el elemento cómico de la serie y una auto parodia que se hizo Go Nagai a sus mechas, y Mini Robot o Robot Jr, Robot construido por el Dr Kenzo Kabuto como juguete para su hijo menor Shiro, tiene la apariencia de un jugador de béisbol y su única arma es un bate de béisbol.

Dentro de la temática que los guionistas prepararon para esta serie, destacaríamos su nivel más «adulto» en comparación con Mazinger Z. Aquí, en varios capítulos, se tocan problemas sociales y humanos, como la separación, la muerte y los sentimientos de sus protagonistas.

Los nuevos enemigos de Great Mazinger son muchos, no son bestias mecánicas, las hordas de bestias de Mikene (una civilización que vivía en el centro de la Tierra y que el Dr Hell creía muerta, pero han esperado lentamente para adueñarse del mundo) son seres vivos, personas que vivían en la antigua isla Griega de Mikene y que se mantienen vivas gracias a la cibernética y han sido convertidas por los generales de las tinieblas en bestias de combate para alguno de los 7 ejércitos, siete huestes de bestias, siempre tienen dos rostros, uno en la cabeza y el otro en cualquier otra parte del cuerpo: la frente, las manos, el pecho, la lengua, la cola. La mayoría no tienen voluntad propia ni consciencia de sí mismos.

Su lider es el Emperador de las Tinieblas/Emperador de la Oscuridad, representado siempre por fuego y rayos. A mitad de la serie comienza a dar la cara al principio de cada capítulo siendo una especie de llama gigante o un gigante con cuerpo incandescente, a pesar de ser fuerte y temido, nunca sale a combatir por sí mismo y depende de sus subalternos para su ambición de conquistar el mundo.

Entre sus subalternos destacan el General Negro de Mikene, Líder de los siete ejércitos de Mikene, el Ministro Argos, Jefe de la división de inteligencia de Mikene, el Duke Gorgón, mitad soldado romano mitad tigre, es el segundo en el cuerpo de inteligencia de Mikene, fue aliado del Dr. Infierno en Mazinger Z, la Marquesa Janus, de aspecto felino, líder del cuerpo de Catros, un grupo de combatientes con agilidad y aparariencia felina, y el Mariscal del Infierno, es el Dr. Infierno revivido en un cuerpo mikene por el Emperador de las Tinieblas.



Bestias Superhumanas o con forma humana: Liderada por el General Julius Caesar, "El Superhombre", es la mayor de las siete, la mayoría de sus integrantes son bestias de guerra con forma humanoide, habitualmente llevan armas como espadas, escudos y tridentes.

Bestias Espectrales: Liderada por el General Gardias, esta hueste está especializada en inspirar temor en el enemigo. Habitualmente asumen la forma de demonios o fantasmas, bestias que realizan ataques psíquicos y brujerías.

Bestias Aéreas: La principal fuerza aérea del Imperio Mikene. Liderada por el General Bildara o Birlder. Virtualmente cada miembro de este ejército con forma de ave posee alas, aunque algunos vuelan usando otros medios.

Bestias Mamíferas o terrestres: el ejército de tierra del Imperio Mikene. Liderada por el General Rigarn. las criaturas están basadas en mamíferos.

Bestias Reptiles: Liderada por el General Draco o Draydou, este ejército es una mezcla de bestias de aire y de tierra basadas en reptiles.

Bestias Acuáticas: Liderada por el General Angoras. Armada más fuerte en el agua, la mayoría de las bestias son anfibios, peces y criaturas marinas.

Bestias Insectos: Liderada por el General Scarabeth o Escarabajo, una combinación de bestias celestes y terrestres.

Los sietes ejércitos están bajo el mando del General de la Oscuridad.

 

Algunas de las armas del Great Mazinger son las mismas que las de Mazinger Z. Rayos láser, rayos fotónicos, misil fotónico y viento mortal (igual al aire huracanado de Mazinger Z). Sus puños atómicos tienen un filo y rotan al ser disparados lo que los hace superiores a los de Mazinger Z, más adelante, se perfeccionan al poder sacar unas cuchillas en forma de taladro aumentando su poder.

Desde un principio cuenta con alas integradas que puede plegar o desplegar de su espalda, evitando tener que acoplarse a un Jet scrander como Mazinger Z, sin embargo, estas no tienen armas, aunque son lo suficientemente afiladas para cortas bestias. Más adelante le construyen el Jet booster, un scrander gris gigante, que Gran Mazinger puede montar o acoplarse en la espalda, el cual si tiene armas, Jet Booster es independiente de Gran Mazinger y puede incluso rescatarlo si Tatsu se encuentra inconsciente.

- Rayos fulminantes: sus orejas actúan como pararrayos llamando corrientes eléctricas de millones de voltios que las impactan y que luego puede dirigir con el dedo índice de una o ambas manos contra sus enemigos. Es un arma muy poderosa, las bestias no suelen resistir uno solo de estos ataques.
- Gran Boomerang: la V que Gran Mazinger tiene en el pecho y con la que dispara los rayos fotónicos puede usarla contra sus enemigos arrojándola como un boomerang de gran poder cortante.
- Espada Mazinger: de unas fundas en sus muslos Gran Mazinger puede sacar una o dos espadas romanas tipo gladius (en este caso dice Doble Espada Mazinger), las utiliza para arrojarlas o para combatir cuerpo a cuerpo como contra el General Negro.
- Espina Mortal: un arma nueva que se le agregó en el episodio Ahora o nunca patada de rotación, es una púa que sale de sus rodillas y que clava en sus enemigos con un rodillazo.
- Patada de rotación: un arma nueva, es un filo que sale de la parte frontal de sus piernas y que sirve para cortar a sus enemigos con una especie de patada voladora de artes marciales. Gran Mazinger sale del mar de un remolino frente a la Fortaleza de la Ciencia. En otros episodios se detalla que el remolino lo forma una turbina submarina, Gran Mazinger sale catapultado con sus propios pies y sale en seco. La turbina es un arma secreta capaz de disparar rayos fotónicos para defender el centro.


Al igual que Mazinger Z, Gran Mazinger es controlado por un planeador que aterriza en su cabeza, el de Gran Mazinger se llama Cerebro Cóndor, vuela a Match 3 y puede disparar misiles, también está hecho de súper aleación Z, lo que le permite incluso atravesar bestias mecánicas. Gran Mazinger puede volar a Mach 3 (el triple de la velocidad del sonido) como velocidad máxima (en un episodio no puede alcanzar ni ver siquiera a una bestia que volaba a Mach 5) y a una altura máxima de 50000 metros. Tiene aproximadamente 19 o 20 metros de altura, un poco más alto que Mazinger Z que mide 18 metros.

Kenzo le dio el Great Mazinger a Tetsuya para que lo pilotara, quien es acompañado por una chica, Jun Hono, en su robot femenino Venus A. Con el Mazinger Z original destruido, Kouji viajó a América para estudiar exploración espacial y dejó la defensa de Japón en manos de Tetsuya y la Fortaleza de la Ciencia. El entrenamiento de Tetsuya y Great Mazinger se completa justo en el momento en que Koji requería su ayuda en la Batalla contra las Bestias de Mikenes. Tetsuya lucha contra las Bestias e incluso con sus poderosos generales, enfrentándose finalmente en una ardua batalla contra el líder militar de Mikene, Ankoku Daishogun (El Gran General de la Oscuridad). Luego que es vencido el Ankoku, la fortaleza de Mycene es liderada por el hermano gemelo del Dr. Hell, el villano de Mazinger Z, quien ahora es el Gran Mariscal de la Oscuridad.

1975 a 1976 - UFO ROBOT GRENDIZER
(UFOロボグレンダイザー) Yufo Robo Gurendaiza (Ufo Robot Grendaiza) (serie TV)

Género: acción, aventura, mecha, súper robots, ciencia ficción, espacio, aliens, shounen
(TV)   [74 episodios]
(+1 OAV) (Original Video Animation)
Ova 1: UFO Robot Grendizer vs. Great Mazinger
Ova 2: Great Mazinger, Grendizer, Getter Robo G: Decisive Showdown! Great Sea Beast

Grendizer es la sucesión directa de Great Mazinger, derivado de la serie manga comic de Go Nagai. La serie fue conocida como Goldrake o Atlas Ufo Robot en Italia, así como Goldorak en Francia y España.

 

UFO ROBOT GATTAÏGER (WAR OF THE SPACE SAUCERS)
Batalla de los discos voladores
(宇宙円盤大戦争 Uchū enban daisensō)
30 minutos – 1975

Uchu Enban Daisenso (宇宙円盤大戦争 Uchū Enban Daisensō), traducido como Battlefield of The Space Saucers (Campo de Batalla de Platillos Espaciales) y The Great Battle of the Flying Saucers (La Gran Batalla de los Platillos Voladores), también conocido como Space Disk War, es un cortometraje de animación de 1975 creado por Go Nagai y producido por Toei Doga. La película es considerada el prototipo experimental a partir de la cual se inspiró y desarrolló la futura serie de televisión en anime UFO Robot Grendizer, que se estrenó el mismo año, producida por Toei Animation entre 1975 y 1977 (74 episodios), la historia es muy similar al episodio 73 “La princesa enamorada”.

El héroe principal ‘Duke Fleed’ tiene que escapar de su planeta bajo el ataque por las fuerzas de Yaban. Se las arregla para robar a GATTAIGER, un robot gigante experimental con platillo y huye a la Tierra, perseguido por el General Blaki.

El cortometraje fue proyectado en los los cines japoneses en julio de 1975, la película proporcionó a Go Nagai las bases para un elaborar UFO Robot Grendizer, que se considera el tercer capítulo del universo de robots de Go Nagai, iniciado con Mazinger Z y seguido por el Great Mazinger.

Antes de meditar la última etapa de la trilogía, Go Nagai decidió dedicarse a un proyecto cinematográfico. Una película corta (30 min) y épica cuyo protagonista es un príncipe espacial llamado Duke Fleed a bordo de un platillo robot volador, en guerra contra una raza alienígena liderada por Blacky y provista de astronaves de guerra.


El diseño del robot es un mecha con un estilo de "vieja escuela" y compacto, con un aspecto mucho más ordinario que el futuro titán legendario de Nagai. UFO ROBOT GATTAIGER es un platillo volante pilotado que puede transformarse en un robot llamado Roboizer. El éxito de la película - en 1975 había una mania por los OVNI y alienígenas -, la insistencia de la compañía Bandai y el entusiasmo de Go Nagai hicieron el resto, diseñando al sucesor del Great Mazinger y una nueva serie de televisión.

A diferencia de Grendizer, el arma más poderosa de Gattaiger no es el robot, llamado Roboizer, sino el platillo, llamado THE FLYING TIGER. Sus poderosas capacidades incluyen armamento y alta velocidad, superior a la velocidad de la luz, Spider Spin (movimiento / zumbido de sierra circular), Needle Shower (misiles con forma de aguja), Space Thunder (tres láseres laterales) y Thunder Focus (combinación de los seis haces en uno).

Nagai siempre ha sido un volcán de ideas. Después de realizar el Gran Mazinger, antes de meditar la etapa "conclusiva" de la trilogía de súper robots, decidió dedicarse a un proyecto de la película. Una película corta (30 min) y épica: el protagonista sería un príncipe espacial que escapa en un platillo robot volador de una guerra con extraterrestres. De ahí el nacimiento de Gattaiger, que será el ancestro y prototipo de Ufo Robot Grendizer.

De hecho, el tercer protagonista en los planes de Nagai tenía que ser otra robot, que se iba a llamar a God Mazinger, pero los acontecimientos dieron lugar a la aparición de este robot espacial "exótico" equipado con cuernos, cuchillas rodantes y alabarda de guerra: UFO Robot Grendizer!. Para mantener la continuidad entre las series, vuelve a la escena Koji-Ryo Kabuto, de vuelta a la acción al final de Gran Mazinger, como "apoyo" de Actarus-Duke Fleed.

Los elementos básicos ya estaban todos: el exilio cósmico de Duke Fled / Daisuke, con ese traje y casco, la nave espacial (Gattaiger) con robot gigante extraíble (Roboizer), con el que llega a la Tierra. De todos modos hay algunas diferencias de esta historia con el futuro UFO Robot Grendizer.

El ingenio mecánico, llamado Gattaiger-Roboizer (con una configuración doble de disco y robot) era completamente diferente al diseño habitual de los mecha; y lo mismo ocurría con el protagonista, el piloto, quien también era diferente en apariencia así como los colores (azul-verde) de su uniforme en relación con el del futuro Duke Fleed, (rojo-negro). Incluso los enemigos alienígenas eran muy diferentes a los proyectados en el anime televisivo: el soberano Yabarn era el equivalente al Rey Vega. Para el resto la trama es bastante similar, con Duke Fleed, prófugo desde el planeta Fleed hasta la Tierra, obligado a luchar contra la armada del violento rey Yabarn. En la película también aparece la princesa alienígena Telonna, hija de Yabarn y amiga de la infancia de Duke Fled (entre ellos había un vínculo sentimental, por lo que ella está dispuesta a cualquier cosa para que él regrese a su lado), miembro de una raza villana e invasora, quien dispone como mascota doméstica y guardaespaldas de una pantera robot negra y que más tarde inspiró a un personaje similar en la serie de televisión: la hermosa Rubina.

En una Galaxia lejana, existió una pequeña estrella donde se situaba el planeta Fleed (Euphor en Francia), donde vivía pacíficamente una civilización de tecnología muy avanzada que no conocía la guerra o la subrogación.

Cuando este pueblo estaba en su plenitud, la raza humanoide de Vega, un imperio extraterrestre y belicoso residente en el planeta Vega (ベガトロン, Begatoron), decidió invadir el planeta con el intento de apoderarse de sus ricos recursos y gobernar toda la galaxia. El rey Vega (恐星大王ベガ, Kyōsei dai-ō Bega), un dictador megalómano cuya ambición es conquistar todos los mundos habitados del Universo, confiscó la ciencia y conocimiento de esa civilización para crear el mejor robot de batalla, que llamó Grendizer, capaz de acoplarse a una nave, viajar por el espacio y equipado con las armas más poderosas del imperio Vega. El plan de Vega era usarlo para dominar el universo.

Casi todos los habitantes del planeta Fleed fueron exterminados por la furia de las fuerzas del Rey Vega, las ciudades fueron destruidas y capturados cientos de esclavos. De esta matanza se salvó el príncipe miembro de la familia real (デューク・フリード, Dūku Furīdo), llamado Duke Fleed (宇門 大介, Daisuke Umon), de apariencia humana, el cual fue capaz de destruir la computadora que guardaba sus secretos tecnológicos y robar el robot gigante Grendizer (グレンダイザー, Gurendaizā), de una altura de 30 metros y un peso de 280 toneladas, con forma humanoide y cuernos, desprovisto de personalidad y pilotable como un vehículo desde un puesto de control situado en la cabeza, el cual se acopla una nave espacial.

Después de un largo viaje por las estrellas a la velocidad de la luz Duke Fleed entra en el sistema solar hasta refugiarse en la tierra, pues por su naturaleza era el planeta que más le recordaba a Fleed, perdiendo las fuerzas y estrellándose con su robot. Fue encontrado inconsciente por el Doctor Umon, un científico que dirige un laboratorio de investigación, quien se hizo cargo del joven procedente del espacio, lo curó y protegió, adoptándolo como hijo con el nombre de Daisuke, camuflándose entre la población terráquea.

Daisuke es un chico atormentado, introvertido y melancólico. Sueña únicamente con la paz y el amor, pero no deja de ser implacable en el combate. Su naturaleza extraterrestre también le confiere capacidades físicas sobrehumanas. También sufre con frecuencia las consecuencias de una herida radiactiva que pone en peligro su vida.

El Dr. Umon escondió a Grendizer en una profunda cueva / base subterránea, cercana al centro de "Investigaciones espaciales". Daisuke se recupera en una pequeña granja / rancho cercana llamada "Los Abedules blancos", donde vive una atípica familia, cuyo padre (llamado Rigel en Francia) es aficionado a buscar OVNIS con su telescopio y le gusta el rodeo americano. Tiene una hermosa hija, llamada Michiru (llamada Vénusia e Francia).

Dos años más tarde Kouji Kabuto (兜甲 児, Kabuto Kōji, llamado Alcor en Francia), antiguo héroe y conductor del Mazinger Z, vuelve a su país natal Japón tras estudiar como ingeniero en la NASA (EE.UU), a bordo de un platillo volador que diseñó y construyó él mismo, para investigar y contactar con los ovnis en la región del Monte Fuji, siendo salvado in extremis por Daisuke, que se ve obligado a revelar su verdadera identidad. Koji es un joven impetuoso y justiciero, pero impulsivo y poco reflexivo, poniendo en peligro su vida en numerosas ocasiones. Al luchar junto a Duke adquirirá sabiduría y paciencia.

Al público no le gustó que el personaje de Koji (que era el héroe de Mazinger Z) estuviera relegado a un segundo plano, pero tal era la voluntad de Go Nagai. De hecho, en un principio no quería Grendizer fuera la tercera entrega de la popular saga de Mazinger, pero ante la insistencia de la Toei, finalmente accedió a que Koji apareciera en Grendizer, con la condición que tuviera un rol secundario.

Años después de su llegada, las fuerzas del Rey Vega llegan a la Tierra siguiendo el rastro de Grendizer y en su afán de conquistar toda la Galaxia, deciden apoderarse del planeta y esclavizar a todos sus habitantes. Para ello establecen una base militar secreta en la cara oculta de la Luna, atacan la tierra desde allí con sus bestias mecánicas, unos originales robots platillo (platillos volantes que se transforman en temibles bestias mecánicas).

Los enemigos que amenazan con invadir la Tierra se enmarcan en una sociedad militar fría y cruel y se presentan como fundamentalmente malos y peligrosos para toda civilización. Algunos detalles también evocan el fascismo y el nazismo, sobretodo la "división ruina" de los ejércitos Vega, que es una reminiscencia de las SS.

Los líderes en la base lunar son el comandante Gandall (ガンダル司令, Gandaru-shirei) quien comparte su cuerpo con otra criatura (レディガンダル, Redi Gandaru), ambos son llamados Minos / Minas en Francia, siendo un ser mitad masculino y mitad femenino (al igual que en Mazinger Z con el Barón Asler) aunque ambas partes no se aprecia demasiado, y su segundo Blacky (ブラッキー隊長, Burakkī-taichō), llamado Hydargos en Francia, el general de las tropas de invasión, quienes maquinan toda clase de invasiones con sus robots. Posteriormente construirán una base en las profundidades oceánicas de la Tierra. Luego vendrá Zuril (科学長官ズリル, Kagaku chōkan Zuriru), llamado Horos en Francia, un orgulloso estratega y hombre de ciencia, quien en la segunda temporada sustituye a Hydargos tras su muerte en la primera temporada, enviado especialmente por el rey Vega para mejorar los resultados de las tropas de invasión.

El ejército de las fuerzas Vega está formado por soldados enmascarados y anónimos, insensibles a las armas terrestres, son silenciosos pero con la capacidad de hablar y apoderarse de los cuerpos de los seres humanos fundiéndose con ellos.

Los enemigos disponen de lanzaderas / platillos voladores de combate muchos menores que Grendizer, pilotados por soldados enmascarados. Por lo general acompañan a ingenios mecánicos más grandes y son enviados - y destruidos - en gran número. Hay dos versiones: los primeros modelos están en servicio hasta el episodio 52. El segundo modelo, equipado con un láser sobre el fuselaje y dos lanzadores de misiles, aparecieron tras la llegada de Vega a la base lunar.

Golgoths / Antéraks (円 盤 獣, Enban-Ju): Las bestias mecánicas enviadas desde la base de la luna negra para luchar contra la tierra son muy diferentes unas de otras, pero a menudo tienen dos formas diferentes: la primera y más general es la de un platillo, que permite al Golgoth volar, y la segunda, después de una transformación a su forma de combate, es humanoide o robótico-animal. Algunos enemigos tienen varias cabezas o son capaces de desmontarse y volverse a montar en varios módulos. Los Golgoths son, en principio, de carácter autónomo y los Antéraks son pilotados.

Monstrogoths (ベ ガ 獣, Bega-Ju): A partir del episodio 52 aparece una nueva generación de monstruos, obra del general Dantus / Archeron, un militar de talento y científico de renombre, quien logra transformar animales en máquinas de guerra: estos son los Monstrogoths. Estos ingenios mortales combinan, de acuerdo con su creador, "el instinto ancestral de la guerra con la sofisticación de los robots". Estos nuevos oponentes resultarán mucho más formidables y temibles para Grendizer.

En total 80 yokai (monstruos mecánicos) fueron utilizados por las fuerzas de Vega a lo largo de 74 episodios.

Las fuerzas de Vega disponen igualmente de naves / platillos almirantes que sirven de comando de las fuerzas de Vega, supervisan las operaciones militares y transportan armamento de combate, ya sea lanzaderas o Golgoths. Se llegaron a ver tres naves almirantes en la serie durante la primera temporada, la nave almirante del general Hydargos, compuesta de dos hemisferios rosados soldados entre sí. Durante la segunda y tercera temporadas, la segunda nave almirante de Minos tiene una forma diferente, con un extremo terminado con una cabeza monstruosa, de cuya boca surgen lanzaderas de combate y Golgoths. Horus también utilizan una nave almirante, bastante similar en forma a la de Minos, convencional y anfibia con un rostro monstruoso, imita a un volcán de cuya parte superior despegan los Golgoths. Por último, existe la nave espacial imperial de Vega, que tiene la forma de un cigarro rosa, no es una nave de combate pero es de tamaño gigantesco.

A medida que progresa la serie la rivalidad amarga entre Duke y Koji pronto se convierte en amistad. Las fuerzas del Rey Vega van sucumbiendo batalla tras batalla ante Grendizer y sus amigos. La base de Vega en la cara oculta de nuestro satélite es destruida y Vega, en un intento desesperado, manda todas sus naves y robots contra la Tierra y Grendizer.

Durante las batallas, el profesor Dumont experimentó con nuevas naves espaciales para combatir a las bestias mecánicas de Vega. En un primer momento creó tres naves para complementar al robot Grendizer (una nave sumergible, un taladro perforador espacial y una nave con un cortador doble, para los combates submarinos, subterráneos o aéreos, a medida que las estratagemas de Vega se hacían más complejas y compensar deficiencias de Grendizer) todas ellas se acoplan a Grendizer y de esta forma tiene más poder de destrucción, y finalmente el "Cosmos Espacial», una gran nave de combate para la lucha fuera de nuestra atmósfera, la cual es pilotada por Koji, María y Hillary.

La batalla final entre Grendizer, el Cosmos espacial y las fuerzas del derruido ejército Vega tiene lugar en el espacio, entre la Tierra y la Luna, y se salda con la aniquilación de la flota, la destrucción de la nave madre de los vegans y la muerte del Rey Vega, quien si bien en un principio estaba al margen del conflicto, decidió tomar las cosas en mano ante la incompetencia de sus subordinados y la destrucción de su planeta debido a la explosión de una estrella, para comandar personalmente un ataque general y la invasión de la Tierra desde la base lunar.

La paz, por fin, llega a la tierra y Duke Fleed se siente satisfecho por haber colaborado a ello. Duke y su hermana María (llamada Phénicia en Francia), que aparece más tarde en la historia, rescatada también de la destrucción de su planeta de origen, abandonaran la tierra con el robot Grendizer para reconstruir el planeta Fleed, que ya se está recuperando de las terribles secuelas que Vega dejó tras de si.

Aunque no fue creado en la tierra, Grendizer es considerado parte de la saga Mazinger debido al hecho que Koji Kabuto es el coprotagonista de la historia, aunque contra los deseos de muchos fans, nunca pilota al Mazinger Z en la serie, pero en la Ova pilota un rato al Great Mazinger.

Contrariamente a Mazinger Z (el cual fue llamado majin) la base del nombre de Grendizer es un metal ficticio llamado "Gren", el material más resistente de Fleed y el principal componente de la armadura irrompible del súper robot. A pesar de una distinta apariencia, Grendizer comparte el mismo esquema cromático que sus famosos predecesores Mazinger Z y Great Mazinger (negro, blanco, rojo, azul y amarillo). El nombre Grendizer también es un recordatorio de la criatura Grendel de la historia escandinava de Beowulf, el robot tiene una apariencia demoníaca similar, un reflejo también de los funestos propósitos de Vega, como herramienta para dominar a las civilizaciones del universo a través de la fuerza.

Nota curiosa: los "pies planos" de Grendizer fueron creados por Go Nagai ante la insistencia de Bandai, el fabricante de juguetes inspirados en la serie de televisión, ya que todos los robots tenían problemas de estabilidad... cayendo a menudo de las estanterías de los niños japoneses!.

Existen igualmente dos mágníficas películas spin-off a nivel gráfico.

(+1 OAV) (Original Video Animation)
[spin off de (UFOロボグレンダイザー) UFO Robo Grendizer (TV) ]

Ova 1: (UFOロボ グレンダイザー対グレートマジンガー) UFO Robo Grendizer tai Great Mazinger / UFO Robot Grendizer vs. Great Mazinger / Great Mazinger contra Grendizer

 

Con una duración de unos 27 minutos, se produjo en 1976. Un comandante de los invasores alienígenas de Vega, enviado para supervisar la conquista de la Tierra, secuestra a Koji Kabuto y luego, tras interrogarlo y conocer su existencia, roba el Gran Mazinger, almacenado en la entrada de un museo con su "ancestro" Mazinger Z como símbolos de paz, con el fin de destruir a Grendizer. Ambos súper robots se enfrentan y Koji consigue recuperar el control sobre Great Mazinger. Cuando es secuestrado e hipnotizado, Koji revela su verdadera identidad, lo que nos permite comprender mejor la relación entre la serie Mazinger Z, Great Mazinger y Grendizer. El film fue exhibido en casi todos los países donde las series de Grendizer y Great Mazinger fueron mostradas, sobretodo en Italia, Francia y Oriente Medio.

 

El nivel gráfico es sublime, se nota el trazo de Shingo Araki, la película y el diseño de los personajes, y los robots sobretodo, es excelente, muy agradable a la vista.

Ova 2: (グレンダイザー・ゲッターロボG・グレートマジンガー 決戦!大海獣) Grendizer - Getter Robo G - Great Mazinger Kessen! Daikaijuu / Great Mazinger, Grendizer, Getter Robo G: Decisive Showdown! Great Sea Beast / Great Mazinger, Getter Robo y UFO Robo Grendizer contra el monstruo marino.

Con una duración de unos 35 minutos, se produjo en 1976. La historia se reduce a los esfuerzos combinados de los mencionados súper robots (Great Mazinger, Grendizer y Getter Robo G team) para destruir a un monstruo marino gigante conocido como "Dragonsaurus" que ha emergido del mar nacido de la contaminación petrolífera. Su tarea se vuelve más complicada cuando el Dragonsaurus se traga a Boss Robot y se dirige hacia Tokio.

1990 - MAZINKAISER site oficial

Género: Aventura, Mecha, Ciencia Ficción, Shounen
Serie de 7 OAV (Original Video Animation) de 30 minutos de duración
Film (película de largometraje): Mazinkaiser vs El General Negro

Su historia es completamente distinta pero basada en la serie de Mazinger Z y Great Mazinger, una especie de último capítulo de la serie mítica de los Mazinger de Go Nagai, Mazinkaiser es un Robot de la era digital, consta de una primera serie de OVA (7 episodios) y un film, concluye las dos series al mismo tiempo, series creadas para revivir el espíritu de los majin (dioses y demonios orientales).

Mazinkaiser como tal nació como un diseño de videojuegos, para modernizar si cabe al Mazinger Z dentro de las sagas Súper Robot Wars, el mangaka Go Nagai dio su autorización. De esta manera nace un nuevo Mazinger en el Súper Robot Wars F Final de Sega Saturn. La explicación para su creación fue que el piloto Koji deseaba un nuevo robot más poderoso, ya que Mazinger Z se había quedado anticuado si se lo comparaba con otros mechas. El profesor Yumi aceptó crear un nuevo Mazinger más poderoso, tomando prestada tecnología de otros robots.

Como el robot tuvo éxito, hizo su aparición en una saga posterior llamada Alpha, con una mejor historia, convirtiéndose en un clásico. Mazinkaiser pasó a ser el primer Mazinger creado por el Dr Juzo Kabuto, ayudado por su hijo Kenzo. Durante unos experimentos con el robot, murió el padre de Koji, sospechándose que su alma quedó absorbida en el interior del robot. Dada la peligrosidad del súper mecha y su extraordinario poder, Yumi y Juzo decidieron encerrarlo en un sótano, en el hangar número 7, y mantenerlo como un proyecto secreto. Desde entonces, durante las noches, se escuchan unos ruidos estremecedores desde el hangar que sobresalen del robot, como si este tuviera vida.

Durante una invasión del barón Ashura contra el Instituto Fotónico, Koji es herido y derrotado con el Mazinger Z, y decide refugiarse en el Instituto. Recuerda que Yumi le explicó una historia sobre un robot secreto que se encontraba en el sótano. En el hangar, encuentra un pilder extraño y moderno, lo usa para salir a pelear. Al encenderlo, Mazinkaiser se reactiva y sale al exterior llamado por el pilder. Cuando Koji lo ve, decide llamarlo y e insertar el pilder en la cabeza. De esta manera, entra por primera vez en acción.

OVAS - Sinopsis

Ante el éxito del robot en los videojuegos, Go Nagai decidió dedicarle unas OVAs y crear un remake de la historia de Mazinger, una serie más oscura que lo que fue la serie de 1972.

El Dr. Hell, secundado por el fiel Baron Ashura, ataca Tokio, Koji Kabuto y Mazinger Z, así como Tetsuya y Gran Mazinger, pelean a muerte por defender la ciudad ante la invasión del barón Ashura y su ejército de bestias mecánicas. La fuerza de estos les supera, atrapan y secuestran a Mazinger Z. Entre varios robots, arrancan el pilder y lo lanzan a lo lejos, Koji es expulsado de su mecha y es dado por desaparecido. Tetsuya se ve impotente y tiene que abandonar con su robot herido en batalla. Los malos se retiran y se llevan al Z. En una segunda hornada, atacan el Laboratorio de Investigaciones Fotoatómicas y un Gran Mazinger debilitado decide hacerles frente. Entre ellos, una figura conocida se alza, la cual es Mazinger Z, reparado y modificado, pero con un aspecto maligno y pilotado por el propio Ashura. Tetsuya se defiende como puede y Mazinger Z se antepone a los ataques del Gran Mazinger. Cuando todo está perdido, una llamarada de fuego acaba con prácticamente todas las bestias mecánicas. Aparece el tercer y último Mazinger, Mazinkaiser ha llegado. Koji Kabuto encuentra al súper robot secreto que fue construido por su abuelo, el creador de Mazinger Z (Juzo Kabuto), este nuevo robot es mucho más poderoso y grande que el Mazinger Z y Gran Mazinger. Koji esta vez necesita aprender a manejar a Mazinkaiser para poder derrotar a los robots del Dr. Hell.

Cuando Mazinger Z fue creado el abuelo de Koji le advirtió que podría convertirse en un dios o en un demonio con ese robot. Cuando Koji encuentra a Mazinkaiser recuerda el aviso de su abuelo. Demostrando una fuerza sobrenatural, Mazinkaiser se enfrenta al Ashura Mazinger y lo destroza por completo con poco esfuerzo. Activado en modo Berserker, Mazinkaiser decide destruir después el laboratorio, pero un valeroso Tetsuya, logra despertar a Koji y evitar la muerte de todos. Ahora, Tetsuya y Jun deciden retirarse y dejar todo en las manos de Koji y Mazinkaiser en su lucha contra el Dr Inferno. La historia continua con los mikenes en Mazinkaiser vs El General Negro. Película llena de acción y donde se observa el enorme poder del robot.

El Robot

El poder de Mazinkaiser se ubica en la línea de los God Robots, este sigue siendo un misterio ya que supera el nivel de Super Robots, no tenemos datos objetivos de cuánto daño puede hacer o recibir, pues no ha sufrido apenas un rasguño, se sabe que el pilder y el piloto son vulnerables, comparados con el resto. Se zambulló en la atmósfera y regresó del espacio, golpeó a la tierra a máxima potencia y no le saltó ni la pintura.

Es ciertamente el Mazinger más poderoso y nunca se la ha visto al 100% de sus posibilidades. Durante sus apariciones se dice que sólo se mueve alrededor del 30 al 50% de su potencial. A parte de su poder ofensivo, también destaca su fortaleza dada con la nueva aleación Chogokin NZ Alpha, una aleación prácticamente indestructible. Por ello se dice que el Kaiser es el "Emperador de los mechas".

Para alcanzar su máximo poder debe de hacer uso de tres modos de funcionamiento diferentes: Modo demonio/berserker: El Kaiser se mueve independientemente de si tiene piloto o no. Se mueve por impulsos y ataca a todo aquello que se mueve. Su poder ofensivo es alto, Z Mode: Es el modo estándar de ataque. El piloto lleva el control total del mecha y puede usar gran parte de su potencial. Aquí hace fácil uso del Majin Power, y God Mode: Es el modo más poderoso sin duda. Aquí el Káiser llega a desplegar su potencia al 100%. Es un modo que se desconoce por completo ya que nunca se ha visto en acción. Una de las razones es su alto poder y que el robot puede llegar a ser incontrolable, dado que supone un gran estrés para el piloto el soportar tanto poder. El kanji de dios aparece sustituyendo la Z en el pecho.

En armamento, Mazinkaiser está bien servido: rayos láser lanzados por los ojos con efecto cortante, un misil enorme que le sale del vientre, tres potentes tornados de viento corrosivo emergen de la boca y se acaban fundiendo en uno solo para más potencia, dos pequeñas espadas similares a las del Gran Mazinger que emergen de los hombros, puños voladores dotados de hojas cortantes que rotan a grandiosa velocidad cargándose de energía electrostática, rayo calorífico que emerge de las placas, espada de grandes proporciones que emerge del emblema del pecho (arma secreta del robot), cargas de energía electrostática con el hombro contra el adversario, un poderoso rayo congelante sale de los cuernos que se voltean 90º, lanza el escrander como un boomerang al adversario, y como arma definitiva, el robot puede acumular energía fotónica en todo el cuerpo y después soltarla produciendo una explosión de enormes proporciones.

Lista y links de animes de Súper Robots

Tetsujin 28 (1963)
Astrogangar (1972)
Mazinger Z (1972)
Getter Robo (1974)
Great Mazinger (1974)
Yuusha Raideen (1975)
Getter Robo G (1975)
Kotetsu Jeeg (Steel Jeeg) (1975)
UFO Robo Grendizer (1975)
Daiku Maryu Gaiking (1976)
Gowapper 5 Godam (1976)
UFO Warrior Dai Apolon (1976)
Choudenji Robo Combattler V (1976)
Groyzer X (1976)
Blocker Gudam IV Machine Blaster (1976)
Magne Robo Gakeen (1976)
Gasshin Sentai Mechander Robo (1977)
Wakusei Robo Danguard Ace (1977)
Chogattai Majutsu Robo Gingaizer (1977)
Choudenji Machine Voltes V (1977)
Chojin Sentai Balatack (1977)
Muteki Chojin Zanbot 3 (1977)
Tosshou Daimos (1978)
Muteki Koujin Daitarn 3 (1978)
Uchuu Majin Daikengo (1978)
Mirai Robo Daltanias (1979)
Gundam (1979)
Toshi Gordian (Gordian Warrior) (1979)
Muteki Robo Trider G7 (1980)
Uchuu Taitei God Sigma (1980)
Space Warrior Baldios (1980)
New Tetsujin 28 Go (1980)
Saikyo Robo Daiohja (1981)
Golden Warrior Gold Lightan (1981)
Hundred Beasts King Golion (1981)
Sengoku Majin Goushougun (1981)
Six God Combination Godmars (1981)
Ginga Senpuu Bryger (1981)
Dougram (1981)
Xabuncle (1982)
Kikou Kantai Dai Rugger XV (1982)
Makyo Densetsu Acrobunch (1982)
Ginga Reppuu Baxinger (1982)
Macross (1982)
Aku Dai-Sakusen Srungle (1983)
Dunbine (1983)
Kosoku Denjin Albegas (1983)
Votoms (1983)
Ginga Shippu Sasuraiger (1983)
Orguss (1983)
Psycho Armor Gobarion (1983)
Mospeada (1983)
Dorvack (1983)
Vifam (1983)
Chou Kosoku Galvion (1984)
HM L-Gaim (1984)
Video Warrior Laserion (1984)
Giant Gorg (1984)
God Mazinger (1984)
Southern Cross (1984)
Choriki Robo Galatt (1984)
Star Musketeer Bismark (1984)
Z Gundam (1985)
Megazone 23 (1985)
Chojuu Kishin Dancougar (1985)
Transformers (1985)
Layzner (1985)
Ninja Senshi Tobikage (1985)
Iczer One (1985)
Gundam ZZ (1986)
Machine Robo - Revenge Cronoss (1986)
Dragonair (1987)
Dangaioh (1987)
Gundam - Chars Counter Attack (1988)
Patlabor (1988)
Top O Nerae! Gunbuster (1988)
Hades Project Zeorymer (1988)
Transformers Victory (1989)
Gundam 0080 (1989)
Granzort (1989)
Brave Exkaiser (1990)
Brave of the Sun Fighbird (1991)
Getter Robo Go (1991)
Gundam F91 (1991)
Zettai Muteki Raijin-Oh (1991)
Gundam 0083 (1991)
Brave Fighter of Legend Dagarn (1992)
Tekkaman Blade (1992)
Gunbulger (1992)
Tetsujin 28 Go FX (1992)
Giant Robo (1992)
Mightgane (1993)
Gakusaver (1993)
Brave Police J-Decker (1994)
Red Baron (1994)
G Gundam (1994)
Macross 7 (1994)
Golden Brave Goldran (1995)
Gundam Wing (1995)
Neon Genesis Evangelion (1995)
Brave Command Dagwon (1996)
Escaflowne (1996)
Gundam X (1996)
Nadesico (1996)
Reideen (1996)
King of Braves Gaogaigar (1997)
Gekiganger 3 (1998)
Brain Powered (1998)
Dinagiga (1998)
Change Getter (1998)
Z-Mind (1999)
Betterman (1999)
Turn A Gundam (1999)
Psybuster (1999)
Dangaizer 3 (1999)
Daiguard (1999)
Big-Oh (1999)
Ordian (2000)
Sakura Wars (2000)
Vandread (2000)
Dendoh (2000)
Trizenon (2000)
Neo Getter Robo (2000)
ZOE (2001)
Run=Dim (2001)
G Dangaioh (2001)
Mazinkaiser (2001)
Full Metal Panic (2002)
Raxhephon (2002)
Gundam Seed (2002)
Gravion (2002)
Godannar (2003)
Kenran Butosai (2004)
Re Tetsujin 28 Go (2004)
New Getter Robo (2004)
Gundam Seed Destiny (2004)
Gunbuster 2 (2004)
Jinki Extend (2005)
Aquarion (2005)
SRWO (2005)
Eureka Seven (2005)

La palabra Mecha, también conocida como meka, mechs o robots gigantes, son vehículos robóticos que caminan controlados por un piloto. Los Mecha son generalmente, aunque no necesariamente, bipedales. El término "mecha" deriva de la abreviatura japonés meka para la palabra inglesa "mechanical". En japonés, "mecha" abarca todos los objetos mecánicos, incluyendo los coches, las armas, las computadoras, y otros dispositivos. El uso japonés del término "robots" "robots gigantes" distingue los vehículos de otros dispositivos mecánicos. Las personas de habla inglesa aplican el término "mecha" para referirse solo a estos vehículos.

En la mayoría de las historias de la ciencia ficción en las que aparecen, los mecha son máquinas de guerra: vehículos armados que luchan esencialmente con las piernas en vez de ruedas. Algunas historias, tales como el manga japonés Patlabor, también abarcan el mecha usado para propósitos civiles tales como trabajos de construcción, funciones del policía, o prevención de incendios.

Algunos universos de ciencia ficción postulan que el objetivo primario del mecha es el combate, con conflictos que son decididos a veces a través de combates gladiadores. Otros representan al mecha como un componente de una fuerza militar integrada, apoyado y luchando junto a tanques, aviones o infantería.

La distinción entre el mecha verdadero y los demás robots gigantes es que los mechas son pilotados por humanos, disponen de una cabidad donde se instala el piloto.

Curiosidad: ¿Cuáles son las dimensiones reales de Mazinger Z, Daitarn 3 o Zambot?

1- Mazinger Z
2- Great Mazinger
3- UFO Robot Grendizer
4- Super Beast Machine God Dancougar
5- Daiku Maryu Gaiking
6- Sengoku Majin Goushougun
7- Muteki Chojin Zambot 3
8- Grungust Type I
9- Cho Denji Machine VOLTES
10- SRX Altered Banpreios
11- Tosho Daimos
12- Cho Denji Robo Combattler V
13- Raideen
14- Getter Robot
15- Getter Robot G
16- Muteki Robo Trider G7
17- Daitarn 3

Danguard Ace no sale en la ilustración, porque sólo se le vería la rodilla, y por motivos obvios, tampoco se muestra al Gunbuster (es el doble de grande que el Danguard). ¿Alguién de ustedes piensa que esa imagen es exageración?, pues no, esa imagen está correcta, los datos son extraidos de libros japoneses originales y por lo tanto fuentes oficiales, aunque recuerden que el tamaño no es lo que importa, Mazinger Z es chiquito pero puede con gigantes.

Comparativo Mazingers

Faltan el God Mazinger, el Gorbarian, el Mazinga Z de Mazinsaga y el Z Mazinger (estos dos últimos aparecen sólo en el manga). Resalta enseguida a los ojos la diferencia que hay entre el Mazinger Z y el Great Mazinger... y aun más con el Grendizer!. Son mucho más superiores de lo que cabia esperar según lo que se vio en los crossovers (y pensar que los vegans querían vencer al Grendizer con el Great Mazinger, pobres ilusos!!). Mientras que entre el Mazinkaiser y el Great Mazinger la diferencia de estatura es más o menos la vista en las OAV. Boss Borot y las mujeres robot son minúsculos (lo justifica su casi total inutilidad durante los combates) excepto la espléndida Venus A que con sus 20 metros supera incluso al Mazinger Z.

Comparativo Getters

Si Grendizer destacaba entre los Mazingers, con los Getter Robots se ve más dificil. De hecho 30 metros no son suficientes para despreciar al primer Getter 1. Con estas dimensiones los Getters se convierten en verdaderos "titanes" de las series de Go Nagai.

Transformables y compuestos

Si con los Getter Robots volábamos alto, prepárense para admirar estos enormes mecha de combate!. Mirad lo pequeño que es el Gundam RX-78 ya respecto al Combattler V... que a su turno es una mosca para el Danguard, incluso entre los dos "hermanos" (Zanbot y Daitarn) hay una bella diferencia: en la prática uno es el doble del otro.

LOS MÁS PEQUEÑOS
LOS MÁS GRANDES

SUPER ROBOT
Altura (metros)
Kotetsu Jeeg
11
Boss Borot
12
Gordian
15
Afrodita A
16
Minerva X
16
Diana A
16
Mazinger Z
18
Gundam
18,5
Venus A
20
Great Mazinger
25
Mazinkaiser
28
Grendizer
30
Bryger
32
Getter Robot 1
38
Astroganger
40
Daimos
45
Gaiking
50
Gacken
50
God Mars
50
Getter Robot G 1
50
Neo Getter 1
50
Reideen
52
Sengoku Majin Goshogun
52,5
Shin Getter Robot 1
55
Daltanious
56
Combattler V
57
Trider G7
57
Voltes V
58
Zambot 3
60
Golion
60
God Sigma
66
Balatack
80
Baldios
100
Groyzer X
100
Mekander Robot
120
Daikengo
120
Diapolon
120
Daitarn 3
120
Danguard Ace
200
Gunbuster
400

Tauro Aldebarán (España)