ARTICULOS
CONVERGENCIAS
SAINT
SEIYA <-> TOLKIEN
¿Qué similitudes hay
entre Saint Seiya y la obra de Tolkien?
Fuente
: FORUM LES AILES
IMMORTELLES
forum/web franceses sobre Saint Seiya y el Señor
de los Anillos
Posts
autoría de Phoenlx (Francia)
...traducidos
y adaptados al castellano para los fans de habla hispana
por Tauro
Aldebarán (España)
SUMARIO
Introducción
El Silmarillion y el Hypermyth
La naturaleza protectora y el mensaje ecologista
El árbol Yggrdrasil y los árboles gemelos de Valinor
Los valores morales
Un hermoso mensaje de esperanza
Personajes ambiguos
Espectros y Nazgûl
Mitologías especiales
|
INTRODUCCIÓN
La
obra “El Señor de los Anillos” es una montaña
de fantasía en la literatura (y ahora una trilogia cinematográfica
espectacular) y Saint Seiya es otra montaña de manga y animación
japonesa, con muchos puntos en común, aunque a priori se pueden
señalar muchas más diferencias que coincidencias.
¿Qué
similitudes hay entre Saint Seiya y la obra de Tolkien?.
En
primer lugar, antes de abordar los grandes temas de la historia, lo que
salta a la vista, es la evidente relación con la mitología.
Saint
Seiya es un manga que tiene sus raíces en la mitología griega,
aunque globalmente todas las grandes mitologías del mundo están
representadas, el autor (Kurumada) se inspiró en muchas cosas,
y los guionistas de la caricatura animada añadieron otra capa más,
especialmente a través del capítulo de Asgard que (como
su nombre indica) está lleno de parábolas de la mitología
nórdica: la Edda poética.
Fanarts
de Trident (Bélgica) - Hilda de The Ponk (Francia)
Hay
personajes que tienen nombres con connotaciones wagnerianas (Siegfried,
Alberich, Mime, que lleva el nombre de un famoso enano de los mitos germánicos,
o el guerrero divino Thor, Hagen etc.) y la trama general del escenario
evoca la historia del anillo de los Nibelungen (adaptada a ópera
músical por Wagner). Las armaduras de los guerreros divinos tienen
formas que evocan las grandes criaturas de la mitología nórdica:
la serpiente de Midgard (Jormungand), o el lobo Fenrir del Ragnarok, Sleipner,
el caballo de 8 patas de Odin etc. También hay alusiones al combate
mítico de Siegfried contra el dragón Fafner etc. Y recurrentes
alusiones al dios Odin, al árbol Yggdrasil etc.
De
la misma manera, Tolkien se inspira de la mitología nórdica
para sus historias.
La
historia del Señor de los Anillos y la invención del anillo
de poder con características maléficas, objeto de lujuria
y corrupción, que pueden afectar incluso al corazón más
puro (como Frodo), es similar en muchos aspectos a anillo de los Nibelungen,
también maldito según la mitología nórdica.
En
Saint Seiya, el anillo de los Nibelungen (que lleva en realidad el mismo
nombre) es colocado en el dedo de la princesa Hilda de Polaris, gran sacerdotisa
de Asgard, que se vuelve maléfica, y eso provoca una guerra entre
los guerreros divinos y las fuerzas del ejército de Atenea (los
héroes de la historia).
En
la obra de Tolkien, el anillo de Sauron tiene más o menos las mismas
características.
Hay
muchos otros homenajes de Tolkien a la mitología nórdica,
en el Señor de los Anillos y El Silmarillion: recordemos las similitudes
entre el lobo Carcharoth del Silmarillion, por ejemplo, y el terrible
Fenrir (Fenrir: también personaje de Saint Seiya, una especie de
personaje forajido, un amigo de los lobos y criado por ellos). Podríamos,
incluso, evocar algunos personajes de Tolkien del Silmarillion como el
pequeño enano Mime, en la historia de los hijos de Hurin. Algunos
dragones (como Glaurung y Smaug) también parecen inspirados en
el dragón Fafner de la mitología nórdica, y se podrían
multiplicar los ejemplos.
Pero
así como Saint Seiya no hunde sus raíces en la mitología
nórdica (lejos de ello: la obra es muy rica y multifacética,
y contiene muchísimas referencias a las mitologías griega,
romana, egipcia, a la Bíblia e incluso a Tolkien, pues sí
^ ^, hay guiños a Tolkien en Saint Seiya, en particular a través
del personaje espectro Rune de Balrog) Tolkien también se inspiró
en otras mitologías además de la nórdica (y de la
"Edda), podemos citar entre ellas a la mitología finlandesa,
la historia de Beowulf (recientemente llevada a la pantalla en 3D) y el
Kalevala (mitología finlandesa).
Sentimos
de inmediato algunos puntos de convergencia en el "método"
de los dos autores (Kurumada para “Saint Seiya”, y Tolkien
para su universo de “El Señor de los Anillos”), a fin
de desarrollar historias emocionantes, inspiradas fuertemente en los grandes
mitos, pero a pesar de todos con un profundo toque personal (Saint Seiya
como el universo de Tolkien no son sólo bellas mezclas de mitologías,
son mucho más que eso y cada uno es una verdadera invención).
A
menudo se dice que Saint Seiya es un "mito de los tiempos modernos"
en muchos sentidos, y que el mundo de Tolkien aparece ante los aficionados
como una especie de mitología particular, una especie de mitología
que faltaba en Europa (específicamente en Inglaterra, Tolkien esperaba,
en todo caso, alcanzar esa meta).
EL
SILMARILLION Y EL HYPERMYTH
Otro
gran punto de convergencia que a menudo concierne a ambos recitos es su
génesis cosmogónica, el Silmarillion de JRR Tolkien y el
Hypermyth de Saint Seiya.
En
el universo de Tolkien, el Silmarillion es la historia milenaria de la
Tierra Media desde la creación del Universo durante la Gran música
de los Ainur por Eru (el gran dios único, creador y demiurgo);
historia que adopta la forma de una novela compleja, a la vez densa y
que usa una profunda poesía y un espíritu épico increíble,
es realmente el centro, el corazón y el alma de toda la labor del
escritor británico, más aun que “El Señor de
los Anillos” (aunque este último a veces es más popular
entre los lectores por el hecho que es una historia menos extendida en
el tiempo y más completa en relación con determinados acontecimientos
de la gran historia : la guerra del anillo que pone fin a la 3ª Edad
de la Tierra Media en este caso).
En
Saint Seiya existe el fascinante Hypermyth, un "proyecto" mucho
menos ambicioso que el Silmarillion para el universo de Tolkien (el trabajo
de toda una vida de JRR Tolkien, comenzó a componerlo al final
de la Primera Guerra Mundial hasta su muerte en 1973) pues es un texto
"banal", se podría decir, publicado en un Artbook asociado
a la obra, que se lee en unos pocos minutos.
Pero,
no obstante, este texto es fundamental para apreciar la historia, la Gran
Historia de Saint Seiya, y, como el Silmarillion, se adhiere al origen
del universo y a todos los grandes eventos épicos que se han producido
desde el origen de los tiempos hasta la era moderna de la historia del
manga: entre ellos múltiples "guerras santas" o guerras
sagradas entre los ejércitos de Atenea y los ejércitos de
otros dioses dispuestos a tomar la Tierra: Poseidón, Ares y Hades.
Esta historia, como su nombre lo indica, es un "Hyper" Mito,
es construido de esta manera con el fin de englobar los otros grandes
mitos de la humanidad, incluidos algunos de los principales acontecimientos
bíblicos, o la cosmogonía de la mitología griega.
Como tal, el autor no duda en ocasiones a cambiar los mitos a discreción
para vincular los acontecimientos entre sí, incluso añadiendo
algunos delirios (los dioses del Olimpo están presentes en la base
como seres humanos que han despertado el "Big Will", poder presente
de manera difusa en el universo desde el comienzo de los tiempos y el
Big Bang, un poco inspirado en el chi chino; del mismo modo, las principales
divinidades o grandes profetas como Jesúcristo, Buda, etc están
presentes como seres que han despertado el Big Will. Es audaz pero eficaz
^^).
En
ambos casos (el Silmarillion y el Hypermyth) estas obras iluminan la historia
moderna, y cualquier fan digno de ese nombre debe conocer los detalles:
Saint Seiya pierde una parte de su sabor si no sabemos nada de esa época
lejana o que las armaduras están inspiradas en constelaciones y
fueron creadas por los alquimistas del continente de Mu, o si no se sabe
nada del origen de la isla de la reina de la muerte sobre la que se entrena
el caballero del Fénix, etc.
Del
mismo modo, “El Señor de los Anillos”, aunque es fascinante
aparece menos profundo si no se conocen las historias de la lejana isla
de los reyes (Númenor), sede de los antepasados de Aragorn o la
historia de Beren y Luthien (a quien Aragorn y Arwen hacen eco, pero de
manera menos hermosa) todo toma un sentido mucho más sutil, sobretodo
si se tiene conocimiento de la cosmogonía, la historia de la creación
del mundo a través de la música de los Ainur, hermoso símbolo
que muestra hasta que punto Tolkien estaba también fascinado por
la Bíblia y la visión cristiana que había. En muchos
sentidos la historia del comienzo del Silmarillion parece inspirada en
el Génesis de la Biblia, pero que nota la influencia politeísta
- los Valar que son los Ainur que "descienden" sobre la joven
Tierra virgen para forjarla y poblarla de animales, de vegetación,
para preparar la llegada de los hijos de Illuvatar (los elfos y los hombres)
pueden ser vistos como los dioses de ciertas mitologías con características
similares (el gran Manwe evoca un poco al Zeus griego; Yavanna, la diosa
de la vegetación nos trae un pequeño recordatorio de Demeter,
la diosa griega, etc)
LA
NATURALEZA PROTECTORA Y EL MENSAJE ECOLOGISTA
Existe
arraigada en Tolkien una visión profundamente ecologista, perceptible
a través de los escenarios de la naturaleza donde ocurren sus relatos.
Una naturaleza personificada, con árboles que hablan (los ents),
una naturaleza que Tolkien amaba profundamente, quizás sea ella
el personaje más importante de sus obras, notablemente en el señor
de los anillos.
El
tema ecologista del medio ambiente también está presente
en Saint Seiya (aunque un poco "ahogado" en medio de muchas
otras cosas), pero se puede percibir constantemente, en particular mediante
el diluvio que desencadena Poseidón (basado en el diluvio bíblico),
con el que el dios de los mares trata de castigar a los hombres por sus
pecados, pero Atenea, diosa misericordiosa de la serie, amante de la humanidad,
a pesar de sus defectos, buscará sacrificarse para salvarlos.
Algunas
imágenes del tsunami casi recuerdan esa naturaleza que se rebela
contra la locura de los hombres, y se incluyen imágenes modernas
de nuestra época que reflejan indirectamente grandes desastres
ambientales.
En
Saint Seiya, como en Tolkien, también es recurrente la imagen tan
fuerte de la naturaleza frágil y efímera, pero que intenta
sobrevivir incluso en los lugares más áridos y mórbidos,
y que devuelve la esperanza a los héroes. La pequeña flor
que crece en las áridas tierras de la isla de la reina de la muerte,
que recuerda a Ikki la memoria de su amada Esmeralda, el campo de flores
que rodea el lugar de los amores de Orfeo y Eurídice, en el corazón
del infierno inspirado de Dante, en el Capítulo del Meikai.
Tolkien
usa este mismo símbolo de la naturaleza protectora frente a los
seres maléficos como Morgoth y Sauron, los cuales, animados por
una especie de sed de vacío, símbolo del más horrible
nihilismo, buscan a menudo destruir la naturaleza para satisfacer sus
ansias de poder: la tierra de Mordor es estéril, “tierra
envenenada que 10.000 hombres son superarían" (dixit Boromir);
Saruman, por las necesidades de su ejército, no dudó en
destruir el bosque de Fangorn (que acaba por rebelarse, en un hermoso
mensaje y gran lección a retener para todos los promotores de destrucción
de la selva amazónica y otros, y la preparación de un futuro
envenenado para nuestros hijos).
Así
pues, esta preocupación por el medio ambiente está presente
en ambas obras, pero podemos decir que en Tolkien toma un carácter
fuerte y emotivo, y aparece íntimamente conectada con la esencia
de su obra.
EL
ÁRBOL YGGRDRASIL Y LOS ÁRBOLES GEMELOS DE VALINOR
¿Recuerdan
la última imagen de la segunda película (la película
de Asgard, la guerra de los dioses), en la que se ve un gran árbol
que los héroes contemplan, bañado por luz a través
de sus ramas después de la batalla?
Este árbol hace referencia al Yggdrasil, el árbol del mundo
en la mitología nórdica.
En
la mitología nórdica, Yggdrasil o Yggdrasill es el Árbol-mundo.
Su nombre significa literalmente "X de lo temible" lo temible
(YGG) designa al dios Odin. Yggdrasil es representado como un enorme fresno
con tres raíces que conectan tres mundos (Asgard, Midgard y Niflheim).
Es en cierto modo la estructura del mundo y nunca muere. Sobre él
reposan los nueve mundos, divididos en tres niveles:
En
el nivel más alto:
*
Asgard, el reino de los dioses Ases, donde se encuentra el Walhalla;
* Vanaheim, el reino de los dioses Vanes;
* Lightalfaheim o Ljösalfheim, Tierra de los Elfos o Elfos de la
Luz;
En
el nivel central:
*
Midgard, el reino de los hombres;
* Jötunheim o Utgard, el Reino de los Gigantes;
* Svartalfheim, el Reino de los Enanos (o Elfos Oscuros);
En
el nivel más bajo:
*
Niflheim, el mundo de hielo y la niebla;
* Muspellheim, el mundo del fuego, vigilado por el gigante de Surt;
* Helheim, el mundo de los muertos.
Aunque
existen variaciones a esta división.
Como
anécdota, uno de los mundos precitados: Midgard (que corresponde
al mundo de los hombres) "tierra del medio", literalmente, es
lo que inspiró a Tolkien para sus historias con el término
"tierra media" para describir el principal continente de Arda
o en el lugar donde se desarrollan la mayoría de acontecimientos
en su obra “El Señor de los Anillos” y “El Silmarillion”.
Midgard
es también, en Saint Seiya esta vez, el nombre del guerrero divino
usurpado por Hyoga, con su armadura de color rojo en la segunda película
(La Guerra de los Dioses):
Se
puede apreciar como la armadura de Hyoga / Midgard tiene la forma de una
serpiente, que se corresponde con la serpiente de Midgard (Jormungand),
la serpiente gigante de la mitología nórdica que rodea el
mundo (Midgard) con sus anillos, esta famosa serpiente que Thor derrota
según la leyenda. En la teleserie, lógicamente, Midgard
se convierte en el emblema de Thor, el guerrero divino, y eso es lo que
representa la armadura divina de gamma.
En
Tolkien, en El Silmarillion y El Señor de los Anillos, este gran
árbol podría haber inspirado los 2 árboles gemelos
que se encuentran en el continente de Aman (en Valinor) el paraíso
situado al oeste de la tierra media donde habitan los Valar (los dioses
de Arda, la Tierra)
Estos
árboles fueron creados por uno de los Valar (dioses de Valinor):
Yavanna (la diosa de las cosas que crecen) y que ofrecen al mundo su luz.
De hecho, jugan el papel que más tarde asume el sol (la estrella
del día) y la luna (la estrella de la noche) una vez creados en
el año 1 de la Primera Edad. Aquí están las palabras
del Silmarillion que describen su creación por Yavanna:
"En
este momento, dos frágiles brotes aparecieron sobre la colina y
un silencio cayó sobre el mundo. No se oía ningún
otro ruido que el canto de Yavanna y, a través de esta canción,
los brotes crecieron, más altos y más bellos, y llegaron
a prosperar. Así nacieron los dos Árboles de Valinor, de
todas las obras de Yavanna los más famosos y aquellos cuyo destino
es inseparable de los viejos tiempos".
Los
dos árboles nacen en la colina de Ezellohar en Valinor, del lamento
de Yavanna que llora las creaciones destruidas por Melkor. Cada uno de
los árboles inundó el mundo con la luz a través de
su propio ciclo, y los Valar empezaron a contar los años de su
reinado. Los dos árboles se denominan Telperion y Laurelin.
Estos
dos árboles fueron un día manchados por Morgoth y la araña
gigante Ungolianth, durante la fiesta de la cosecha de fruta que agrupa
a todos los habitantes de Valinor sobre Taniquetil, Melkor (Morgoth) se
dirige hacia Ezehollar en compañía de Ungoliant. Hiere profundamente
a cada uno de los árboles y Ungoliant beber su savia, mientras
los deseca con su veneno. La luz de los dos árboles desaparece,
ya no existen más que en el interior de los Silmarils, las joyas
forjadas por Feanor.
Esto
tiene muchas consecuencias trágicas en el futuro, ya que este odioso
acto no sólo sume al mundo en la oscuridad, los Valar y los Elfos
de Valinor caen en una profunda desesperación, pero también
provoca el juramento de Feanor, de trágicas consecuencias, y fuente
de muchas batallas durante los milenios siguientes.
Sin
embargo, a pesar de la muerte de los dos árboles, gracias al canto
de Yavanna y los lloros de Niena (otra mujer Valar), los dos árboles
acaban por dar una flor y una fruta antes de morir. Santificados por Manwe
(el jefe de los Valar), fueron colocados en los buques construidos por
Aulë y confiados a Varda (la diosa de las estrellas y el cielo, esposa
del Manwe), por lo que la flor y el fruto se convierten en la Luna y el
Sol. Es también el comienzo del calendario de la Tierra Media,
el año 1 de la Primera Edad. En cuanto a los dos árboles,
sus troncos sin vida siguen estando por encima de Valinor.
Deben
saber que mucho más tarde, durante la creación de Númenor,
la gran isla en forma de estrellas donde iran a vivir los reyes de los
hombres (los antepasados de los reyes de Gondor y de Aragorn), como un
don hacia los hombres, los elfos del reino inmortal les trajeron una raiz
de un árbol (que se llamará Nimloth) y los primeros reyes
de Númenor la harán crecer como un símbolo de su
realeza y esplendor del reino. Este árbol era un descendiente de
telperion, uno de los dos árboles de inmortales de Valinor, de
carácter sagrado.
Nimloth
murió más tarde, cuando Sauron llega a la isla y decide
quemarla, pero Isildur, uno de los hombres que sigue siendo fiel a los
Valar, consiguió salvar un fruto del árbol, lo santificó
e hizo crecer un nuevo árbol. El fruto germinó y creció
secretamente en los jardines de Romena, cuando la primera hoja se abrió
en la primavera, Isildur, que había sido gravemente herido cuando
salvó la fruta, fue curado de sus heridas.
Cuando
la isla se hundió, el árbol murió, pero a su vez,
Isildur logró llevarse una raíz a la Tierra Media, y el
árbol floreció de nuevo en el reino de Gondor, en el patio
de Minas Ithil donde residide Isildur. El árbol se convirtió
en el símbolo del reino de Gondor, representado en la bandera en
particular.
Pero
cuando Sauron regresó a la Tierra Media, lideró un ataque
súbito y tomó Minas Ithil (que más tarde se convirtió
en Minas Morgul, la base de los Nazgûl), destruyendo el árbol
blanco de paso. Isildur escapó, sin embargo, se llevó otro
brote.
En
el año 2 de la Tercera Edad, Isildur plantó la raiz del
Árbol Blanco en Minas Anor (que más tarde se convertiría
en Minas Tirith). Este árbol se prolongará hasta el año
1636 de la Tercera Edad, cuando la Gran peste asoló Gondor, diezmando
la población y matando al rey Telemnar y sus hijos. Un tercer brote
se plantado en T.A. 1640 por el rey Tarondor. Esta subsistirá hasta
el año 2852, año de la muerte del Superintendente Belecthor
II. No se pudo enontrar otro brote en aquella época. Por lo tanto,
el árbol quedó en estado hasta su muerte.
La
llegada del cuarto árbol blanco es más o menos conocida
por los lectores de “El Señor de los Anillos”: Cuando
Aragorn se convierte en rey después de la guerra del anillo, descubre
(con la ayuda de Gandalf) un brote del Árbol Blanco en las laderas
del Monte Mindolluin, muy por encima de la ciudad, y la planta respetuosamente
en su lugar. El viejo árbol, muerto, es retirado de la corte, pero
es colocado en la Tumba de los Reyes con todos los honores debidos a un
difunto monarca. El brote florecerá en junio del año T.A.
3019.
El
descubrimiento del brote no está representado en la película
de Peter Jackson “El Señor de los Anillos: El retorno del
rey” (2003). Aunque, se ve que el árbol florece de nuevo
sigilosamente durante el asedio de Gondor, poco antes de la llegada de
Aragorn en los buques negros.
El
mito del árbol Yggdrasil inspira las leyendas del Silmarillion
y los escritos de Tolkien. En la mitología nórdica el universo
está compuesto de capas superpuestas y unidas por medio de este
gigantesco árbol.
Lerad,
un águila, vive en lo alto del árbol, en los cielos, y se
alza en sus ramas. Es el "brazo derecho" del dios Odin, ya que
supervisa el mundo desde las alturas y presenta informes al gran dios
de todo lo que sucede.
Se
puede ver un paralelismo con Tolkien y las grandes águilas de Manwe;
Manwe es el rey de los Valar, los dioses de Valinor, y desde el pico más
alto de Valinor Taniquetil lo ve todo!. Sus atributos, un poco como Zeus
en la mitología griega, son las águilas. Ellas son, de alguna
manera, sus ojos: Se trata, obviamente, de las grandes águilas
que intervienen en particular en El Señor de los Anillos, por ejemplo,
para salvar a Frodo y Sam de la erupción en la montaña del
destino, o las águilas que salvan a Bilbo y los enanos en “Bilbo,
el hobbit”: Estan Landroval, y Thorondor, el señor de las
águilas, o Gwaihir que salva a Gandalf en la torre de Orthanc:
son las águilas de Manwë.
En
las profundidades del mundo, allí donde se hunde la raíz
del Yggdrasil, monstruos y demonios lo roen, ya que la muerte de Yggdrasil
causaría la caída de los dioses.
La
muerte del árbol universo que significaría el colapso de
los dioses recuerda lo que sucede en el Silmarillion con la muerte de
los dos árboles de Valinor (manchados por Morgoth y Ungoliant)
lo que provoca un gran y largo letargo a los Valar. Fue una declinación
gradual, una especie de caída, primera caída de los dioses
de Arda (que gradualmente pierden interes por los asuntos de elfos y hombres)
y una caída posterior de los elfos para dar lugar a una dominación
de los hombres. La noción de decadencia y colapso, la noción
de la nostalgia, es muy fuerte en Tolkien, y se pued eponer en paralelo
con el Ragnarok de la mitología nórdica. La muerte del árbol
Yggdrasil provoca la caída de los dioses.
LOS
VALORES MORALES
Podríamos
multiplicar los paralelismos, incluso al nivel de los temas principales:
la valentía, la abnegación, sobrepasarse, ir al límite
del esfuerzo y de sus limitaciones, esas son lecciones finalmente recurrentes
y comunes a muchas grandes historias, pero particularmente conmovedoras
en Saint Seiya a través de la lucha desesperada de estos jóvenes
huérfanos contra los dioses egoístas, a menudo mucho más
poderosos que ellos, o en Tolkien a través de la odisea de Frodo,
dando sentido a la máxima de Galadriel que podría resumir
el Señor de los Anillos: Incluso la persona más pequeña
puede cambiar el curso del futuro.
UN
HERMOSO MENSAJE DE ESPERANZA
Esperanza!
Otro tema recurrente en ambas historias. Esta "esperanza de locos"
que menciona Gandalf en la víspera de la gran batalla de Minas
Tirith, esperanza desesperada, pequeña chispa lista para vacilar
en cualquier momento.
Esta
esperanza es un símbolo recurrente en Saint Seiya, donde los jóvenes
saints nunca se dan por vencidos, incluso martirizados y casi reducidos
a chatarra, podemos pensar en su calvario durante su lucha contra la caballeros
de oro y todos los combates posteriores, la batalla más desesperada
probablemente sea la del capítulo del infierno (el Meikai), como
las palabras escritas en el arco de entrada al reino de Hades lo recuerdan:
“Aquel que cruce este umbral perdera toda esperanza”.
Guiño
evidente a Dante y la Divina Comedia. Pero nuestros héroes irán
hasta el límite de ellos mismos y nunca abandonarán esa
ínfima chispa de esperanza que los habita y algunos llegarán
hasta sacrificarse por su causa ante el muro de los lamentos, que no se
parece al de Jerusalén, pero como el verdadero muro venerado por
los judios será sinónimo de lágrimas, de sufrimientos,
pero, en última instancia, de la concretización de esta
loca esperanza de los llevará a superar su causa incluso en las
profundidades del infierno, a fuerza de sacrificio y esfuerzo, y contra
todo pronóstico.
En
este sentido, Saint Seiya, como los mundos de Tolkien, está marcado
por una sucesión de emociones que no pueden dejar a nadie indiferente,
ya sea por la belleza de este mundo frágil que nos gustaría
conservar o por todas estas heroicas batallas, a menudo parábolas
de nuestras propias batallas contra la adversidad en la vida cotidiana.
Estos héroes de Saint Seiya y de Tolkien, somos nosotros mismos,
luchando contra la enfermedad o el nazismo de la Segunda Guerra Mundial.
El anillo de los Nibelungen en el dedo de la mano de Hilda y el anillo
de Sauron, Señor de los Anillos, son instrumentos de poder que
enloquecen a los dirigentes del mundo y hacen bascular al mundo en la
locura y el caos.
PERSONAJES
AMBIGUOS
En
Tolkien, como en Saint Seiya, el maniqueísmo está ausente:
los personajes son complejos, más allá de los estereotipos,
nunca completamente perfectos, a menudo invadidos de dudas y defectos
junto a sus cualidades, nunca completamente nihilistas, ni siquiera los
peores de entre ellos. Encontramos un poco eso en Tolkien a través
de la ambigüedad de personajes heroicos como Feanor y sus descendientes
en el Silmarillion, o Boromir y su debilidad por el anillo.
Tanto
en Tolkien como en Saint Seiya, los adversarios de los héroes a
veces parecen más emotivos que los propios héroes, podemos
considerar a los guerreros divinos de Asgard, cuyas trágicas muertes
finalmente nos deja llenos de melancolía, ninguno de ellos merece
ese destino (excepto tal vez el falso Alberich).
ESPECTROS
Y NAZGÛL
Aunque
parece un poco justo, cabe preguntarse si Kurumada no pretendió
hacer un enlace con Tolkien y sus espectros.
Lo
que nos hace afirmar esto es el nombre y apariencia que toman al principio
del Junikyu, incluyendo los renegados, estas especies fantasmales de personajes
con ropa oscura y capuchas negras para evitar su identificación.
¿No les recuerda otros fantasmas famosos?. los Nazgûl, bajo
el disfraz de caballeros negros, los espectros humanos sirvientes del
anillo, o Ulairi en el señor de los anillos.
Fanart
de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
No
sería muy sorprendente que Kurumada hiciera un pequeño homenaje
a Tolkien, en realidad lo hace en otros pasajes (como el Balrog y el puente
de Khazâd Dum a traves del espectro Rune en el capítulo del
infierno) además, tanto los espectros de Tolkien como los Kurumada
se inspiran de la actual imagen de la muerte, con su guadaña ..
Sabemos que Kurumada se ha muy inspirado mucho en la fantasía heroica
y sus criaturas (incluidas las tolkienianas) para sus espectros.
Hades
y Sauron tiene mucho en común, representan el mal, la muerte, el
deseo de esclavizar a los pueblos libres. Sauron no tiene cuerpo físico,
Hades es la misma cosa vagamente, puesto que no se atreve a utilizar su
cuerpo mitológico y no tiene ningún cuerpo real.
Tanto
Sauron como Hades emplean el engaño como arma para esclavizar.
Hades promete a Pandora y los renegados una vida mejor cuando los hombres
desaparezacan de la tierra, y una vida eterna, cuando en realidad busca
el caos para construir su propio imperio y dominar sin compartir. Sauron,
en la base, corrompe a los Nazgûl (que eran antiguos reyes de los
hombres) les dan los anillos de poder mintiéndoles acerca de sus
verdaderas intenciones, ya que luego pretende utilizar el anillo único
para dominarlos a través de los anillos.
La
historia del único punto débil de Shiryu (y Siegfried) al
bajar su guardia que deja desprotegido su corazón durante una milésima
de segundo, evoca una escena culto de Bilbo el hobbit (el libro de JRR
Tolkien precuela del señor de los anillos). En ocurrencia, el pasaje
conocido en el que el gran dragón Smaug incendia la aldea de Esgaroth,
y es alcanzado en su único punto débil por la flecha de
un valeroso arquero, una zona situada en el vientre y no protegida.
De
hecho, ambas historias (Saint Seiya y Tolkien) parecen inspirarse de la
mitología nórdica y de la leyenda de Siegfried, héroe
que pudo derrotar al dragón Fafner explotando una debilidad similar,
Siegfried obtiene del monstruo que ha matado su invulnerabilidad y su
punto débil. Es divertido constatar que es Bilbo quien descubre
el punto débil de Smaug cuando visita su caverna invisible gracias
al anillo, y que transmite el secreto a un pájaro parlante que
lo susurra a Bard cuando este sólo tiene una flecha para abatir
al monstruo. En Saint Seiya el rol de mensajero de la información
durante el combate contra Siegfried es asumido por Shiryu, que confia
la victoria a Seiya revelandole el punto débil de Siegfried antes
de desvanecerse por las heridas.
Esta
debilidad de los dragones a nivel del vientre se percibe en muchos recitos
de fantasy (juegos de rol, a menudo inspirados en historias de Tolkien)
y animes como Lodoss u otras historias.
MITOLOGÍAS
ESPECIALES
Por
todas estas razones, Saint Seiya y el mundo de las obras de Tolkien, en
muchos aspectos, se superponen, no sólo por el enlace a la mitología
nórdica.
Saint
Seiya también aporta en una serie de guiños (un poco como
un juego de pistas), diseminados por el autor en la fantasía en
general y no sólo tolkieniana. Saint Seiya está realmente
abierta a un montón de otros universos si sabemos apreciar sus
referencias.
Más
allá del simple enlace con algunos mitos conocidos, el mundo de
Saint Seiya, como el mundo de Tolkien, tienen esta rara particularidad
de formar por sí mismos mitologías a parte, pues sus respectivos
autores (Tolkien y Kurumada) no han hecho un "copiar pega" de
los mitos.
Mucho
más que eso, ellos tienen sus respectivos mitos, mezclando múltiples
fuentes e influencias, con su propia inspiración, para formar verdaderas
mitologías independientes. Saint Seiya no es un plagio de la mitología
griega (y, en ocasiones, la Bíblia, la mitología egipcia
o nórdica para Asgard etc), sería una obra ridícula
entoncesa. Es una mitología aparte, que no duda en ocasiones en
mezclar elementos de otras de vez en cuando, de manera que puede ofender
a los puristas, para transgredir la mitología. Muchos personajes
son más bien mezclas de personajes de la mitología. La Pandora
de Saint Seiya recuerda a la vez la Pandora de la mitología griega
y a Persephone, la esposa de Hades. Pero ella es más profundamente
única. Atenea es una diosa que en Saint Seiya evoca a la diosa
griega de la sabiduría y las artes de guerra, pero la Atenea de
Saint Seiya evoca sobretodo a Jesucristo debido a su personalidad, a través
de su misericordia, los ejemplos son numerosos.
A
título de ejemplos, he aqui varias diferencias mitológicas
en Saint Seiya :
-
En la mitología griega Perseo salva a Andrómeda del monstruo
marino enviado por Poseidón, petrificándolo con la cabeza
de Medusa, mientras en Saint Seiya el saint de Perseo petrifica al saints
de Andrómeda con el escudo de Medusa.
- En la mitología griega el escudo de Atenea tiene el poder de
Medusa (su cabeza) y en Saint Seiya no es el caso, tiene poderes curativos.
- En la mitología escandinava Alberich y Mime son enanos, pero
no en el anime.
- En la mitología escandinava Hagen mata a Siegfried, en Saint
Seiya son dos grandes amigos y guerreros de Asgard.
- En la mitología escandinava Thor utiliza el martillo Mjollnir
y no dos hachas.
Se
podrían citar similares transgresiones en Tolkien quien a menudo
se inspira en la Biblia, los mitos celtas y nórdicos, pero que
se los reapropia, Tolkien va mucho más lejos que Saint Seiya y
no duda en cambiar los nombres (mientras que en Saint Seiya muchos nombres
son los mismos que en los mitos verdaderos: Atenea, Hades, Poseidón,
Orfeo, Pandora, Eurydice ...) Tolkien, aparte de unos pocos ejemplos de
enanos como MIME (Mime también es un personaje de Saint Seiya),
pocos personajes tienen nombres realmente calcados de los mitos, pero
por contra muchos se inspiran de ellos.
Cada
autor, en cualquier caso, busca hacer suyos grandes mitos de la humanidad,
para dejar algo profundamente nuevo y único.
Lo
que es fascinante y confiere a estas obras y sus universos ficticios un
rango de "mitos de los tiempos modernos" (mitologías
en sí mismas, poderosas en simbolismos y temáticas, mitologías
tan fascinantes a conocer como lo es la verdadera mitología griega,
escandinava o de otro tipo).
El
sueño que Tolkien confesó era establecer una mitología
para Inglaterra, y su Silmarillion (el señor de los anillos es
sólo la última etapa de la historia) se articula entorno
a ese deseo.
De
hecho la mayoría de los principales mitos y leyendas de los pueblos
de la humanidad son a menudo reapropiaciones. Cada mito tiene una base
común con otros, algunos son variantes de mitos o leyendas de mosaicos
más antiguos, a veces síntesis. Existen algunas similitudes
entre ciertas leyendas celtas y bretonas, como el mito de la espada Excalibur
de los cuentos de Arthur, y algunos pasajes de la mitología nórdica
entorno a la espada Balmung de Odin.
En
Saint Seiya, tanto el mito de Excalibur como el de Balmung se han incluido
(en diferentes contextos, y por supuesto dispuestos a servir a la historia
y al guión propio de dibujos animados ya que Excalibur se usa en
los pasajes relativos al gold Saint de Capricornio, mientras que la espada
Balmung interviene en el capítulo de Asgard, ausente del manga
y propio del anime).
En
Tolkien, en algunos cuentos del Silmarillion (esa gran precuela del legendario
señor de los anillos) se encuentran también espadas que
parecen inspiradas de las espadas de la famosa mitología nórdica
o bretona.
Cada
mito de la humanidad se mezcla, interfiere, inspira a menudo a otro. A
pesar de que evidentemente hay algunas excepciones, es una norma frecuente,
que se explica fácilmente a través de la mezcla de los pueblos
y de las civilizaciones en la historia. Es particularmente interesante
entender cómo el Kalevala, la obra poética que los finlandeses
consideran como su mitología fue construida.
La
misma Biblia funciona así (aunque ello pueda ofender a algunos
creyentes un poco "extremistas") y analizándola profundamente
podríamo encontrar mitos y leyendas más lejanos de pueblos
del Oriente Medio que inspiraron algunos pasajes. El Dios monoteísta
de los judios y cristianos está en sí mismo, probablemente
inspirado en otros dioses más ancianos. Aunque para algunas personas
a veces es un poco difícil de verlo así, es en cualquier
caso fascinante ver las cosas así pues ello ayuda a ver esos grandes
recitos con un punto de vista diferente, con un ojo más crítico
sin implicar menoscabo alguno de la maravilla e interés que pueden
suscitar algunos textos. No da la impresión que algunos relatos
bíblicos como el de Moisés abriendo el mar y otros de este
estilo no se inspiraran en algún personaje histórico.
Visto
desde ese punto de vista, el mundo de Saint Seiya y el de Tolkien respectivamente,
son muy hermosos y profundos pues presentan finalmente su mitología
especial, inspirada en la verdadera mitología, pero muy diferente
y única. Para cualquier persona apasionada por los mitos y leyendas,
el estudio de estas obras de la literatura y el mundo de fantasía
de Japanimation, respectivamente, es una experiencia fascinante.
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