ARTICULOS

LA ÚLTIMA SAGA DE SAINT SEIYA

Caballero 13 (España)
Tauro Aldebarán (España)
Alejandro (Argentina)
Gabriel Kamyu (Argentina)

SUMARIO

Introducción
¿Debería hacerse la saga del cielo?
La situación actual de Saint Seiya
La eventual saga del cielo
- personajes que podrían aparecer
- el argumento
- misterios sin resolver proporcionados por el material de Saint Seiya
- posibles líneas argumentales
opción 1 : Una Nueva Titanomachia
opción 2 : Los dioses castigan a Atenea
opción 3 : (híbrido)
- El final de Saint Seiya

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Introducción

Saint Seiya es un manga-anime muy popular y exitoso que ha desarrollado una gran historia, bastante larga, dividida por esa razón en varias partes, denominadas sagas, cuya trama carece, aun, de un final global. La saga del cielo (Tenkai-hen), llamada de muchas otras maneras en el seno de los fans (como la saga de Zeus o la saga de Caos), es la última saga imaginada por el autor Masami Kurumada. Una saga en la que supuestamente los 5 protagonistas se enfrentarían a los dioses del Olimpo y que concluiría de todas todas la historia de Saint Seiya, iniciada en 1.986.

Por problemas diversos, que no vamos a analizar aquí, es sabido que Kurumada se quedó sin poder realizar esta saga al tener que cerrar precipitadamente la saga de Hades, aunque nos dejó algunas pistas en su manga y en los artbooks, una lluvia de elementos dejando presumir una continuación más que probable, la pista más flagrante son las 4 imágenes contenidas en el Taizen (la enciclopedia de los Saints): una de Zeus, con su armadura, y 3 armaduras misteriosas (Mesa o Altar, Copa y Buril Escultor), que denotan que la cosa no se acababa con Hades. Además, si bien el Hades Chapter responde a muchas cuestiones en suspense, crea algunos misterios no resueltos aun más interesantes .... (Ver sección Tenkai-Hen)

El auge renovado de Saint Seiya estos últimos años convenció a Toei Animatión para que el dia 14 de febrero de 2.004 proyectara en Japón el Film 5 titulado “Saint Seiya - Tenkai-hen josô” (Tenkai-Hen Overture), con su correspondiente prólogo en manga, un supuesto preludio o apertura (Overture) de dicha saga del cielo, donde nuestros héroes combaten contra dos de los dioses del Olimpo, en concreto contra los gemelos Apolo y Artemis, aunque el film fue muy polémico por su extraño argumento, que no fue del agrado de muchos fans y ni del propio Kurumada, que lanzó algunas críticas, película de la además que no hemos vuelto a saber nada más. (Ver sección Tenkai-hen)

El film 5 “Tenkai-hen joso Overture” inicia la etapa final de la serie y cierra un ciclo; el ciclo de Atenea. Atenea reencarna cada 200 años para enfrentarse a Hades, que vuelve de entre los muertos para intentar dominar al mundo, es la razón por la que existe una historia que contar sobre Seiya y los Santos de Atenea. Hades ha sido derrotado de una vez por todas, lo que conlleva el fin de las guerras santas o mitológicas entre santos y espectros, y con esta saga deben cerrarse todos los cabos sueltos. Todo indica que hemos llegado al final; al clímax. La trama ha madurado considerablemente y ha adquirido una faceta adulta al ahondar en la relación Seiya-Saori/Atenea, mientras que los trágicos sucesos de la saga de Hades les han dado un trasfondo personal duro y más profundo a los personajes. El film relata la historia de Seiya después de la batalla de Hades, donde quedó en estado vegetativo por la herida que le provocó Hades. Seiya es blanco de tres ángeles enviados para ejecutarlo, pero es protegido por Atenea. Más tarde se revela Artemisa, diosa de la caza y la luna, reclamando a Atenea la protección que brindaba a Seiya pero Atenea transfiere el mando de la tierra a cambio del perdón de sus santos.

Los santos de oro son castigados (a excepcion de Aioros de Sagitario, quien sabe porque) por los dioses del Olimpo, sellando sus almas a una estatua en el Santuario. Cuando Seiya llega al santuario Jabu, Ichi y Shaina le informan que el Santuario ha pasado a manos de la diosa Artemisa. Seiya y los otros santos inician una feroz batalla para salvar la vida de Atenea, quien ofrece su sangre para prolongar la destrucción de la humanidad.

Luego que los tres guerreros celestiales Thesseus, Odisseus e Icaro (Touma) son derrotados, tras duras batallas, pues son enemigos realmente poderosos, Seiya encuentra a Atenea y entre ellos se cruzan palabras de sus sentimientos, pero finalmente Atenea pide el báculo de la tierra a Artemisa para "matar a Seiya", y él no se opone, diciendo que su vida es de ella, y que puede quitársela si así lo quisiera. Aparentemente, Atenea asesina a Pegaso quien luego despierta y lucha nuevamente con Icaro, Artemisa se da cuenta que en realidad, Atenea no lo mató con el báculo, sino que le quitó la maldición de Hades, y está dispuesta a asesinar a Atenea con una flecha sagrada. Atenea parece decidida a aceptar la flecha sin miedo a morir, pero Icarus, quien realmente se llama Touma y es el hermano desaparecido de Marin, intercepta la flecha con su cuerpo. Más tarde aparece el dios Apolo, dios del sol y hermano de Artemisa y Atenea, quien sostiene una ligera batalla con Pegaso, el cual alcanza un excepcional nivel en su cosmo pero la película deja esa inquietud de si pudo golpear a Apolo.

Sólo al final de la película, luego de los títulos, se muestra a Seiya con un kamei-armadura intentando golpear a Apolo y consigue rozarlo ante la sorpresa de este. Luego el kamei-armadura se separa del cuerpo de Pegaso.

Imagen obra de Juni-Anker (Nicaragua)

Pero aquí no vamos a ahondar más sobre lo que "ya hay" en relación a la saga del cielo, hablaremos y opinaremos desde el punto de vista de fan de lo que podría venir más adelante, de lo que debería ser "la última saga de Saint Seiya". Es más, podemos empezar por hacernos esa misma pregunta...

Fanart de Spaceweaver (Francia)

¿Debería o no hacerse la saga del cielo?

Caballero 13 (España)

Esta es una cuestión muy polémica, amplios sectores de fans tienen un especial miedo a una saga definitiva en la que Saint Seiya se juega su prestigio tras largos años de interrupción de la serie, varias películas de trama pobre y repetitiva, y un cierto desorden e incoherencia argumental si se suma todo el material publicado hasta la fecha: Manga, Anime, Hipermito, Sidestories, Taizen, Episodio G, The Lost Canvas, Next Dimension, Películas ...

Un sector de fans no desea un final, dadas las enormes posibilidades que ofrece StS, la tierra siempre estará en peligro y siempre habrá caballeros de Atenea, ¿por qué detenerse en los 5 bronces si podemos ver las generaciones siguientes?.

Es opinión de muchos que si Saint Seiya quiere ser recordada como una gran historia, de esas que marcan a toda una generación y que perduran en el tiempo, debe tener un gran colofón... esa hipotética saga del cielo debe ser el broche de oro a la historia, el final que se merece. Los fans le exigen mucho a esta hipótetica saga, ya que debería ser la llave que abriera todas las puertas cerradas, poniendo orden a todos los hechos pasados, dándoles coherencia, y explicando razonadamente todas las dudas e incógnitas que se han producido por el camino.

Si por el contrario no se hiciera el Tenkai-Hen, si Saint Seiya se queda como está, saga de Hades y se acabó, la serie sería recordada como una gran obra que se quedó en lo mismo de siempre: el esquema tipo de los 5 protagonistas contra los enemigos de turno y el protagonista Seiya que siempre da el golpe de gracia con la armadura de oro de Sagitario. Es el final visto en casi todas las películas y la saga de Poseidón. Sería una decepción, tanto misticismo y tanta profundidad en las historias que se narran para luego ver casi siempre los mismos sucesos una y otra vez, combates y desenlaces previsibles, sin ninguna intriga sólida y flotando en un mar de dudas inexplicadas ... claro que sería aún peor si se hiciera una saga del cielo mala y aburrida, parecida al Tenkai-hen Overture, esto hundiría definitivamente a la serie y haría mucho daño a todo el aprecio que tienen los fans por ella.

Fanart de Liruohai (China)

Por tanto, estamos ante una saga definitiva pero muy controvertida y peligrosa en el caso de que se haga mal, porque si no cumple con las expectativas produce una ruina total en la obra, pero si sale bien nos lleva a la gloria.

Gabriel Kamyu (Argentina)

Esto es como elegir entre soñar con ser astronautas en la niñez o con estar pasando realmente por esa experiencia muchos años más tarde... ¿qué es más interesante en realidad?. Seguramente, el hecho de conocer personalmente a un famoso del cual somos fanáticos puede terminar aplastando nuestras propias creencias respecto a esa persona... y es justamente un caso muy similar el que aqui se debate, puede ser duro y un poco cobarde el hecho de aceptar la verdad de esa situación... que el sensei Kurumada, con su actual forma de pensar y proceder, dificilmente logre plasmar unas ideas que puedan darle a Saint Seiya un final donde se cumplan las expectativas de los incontables fans en todo el mundo.

Observando a todos los autores que parodian la serie, ya sean conocidos o no, se puede entender hasta que punto esas expectativas son variadas y que tan dificil es asumir el papel de la "originalidad", palabra que divide a los fans en tres principales grupos: los que estan a favor de Kurumada, los que están a favor de todo lo que se publica (TOEI, Episodio G, Lost Canvas...) y los que son partidarios sólo de sí mismos y sus ideas. Todos ellos comparten el argumento a su manera, pero todos saben bien que el único que tiene el poder, la razon de ser, la respuesta a las preguntas, la única forma de atar cabos de manera exacta, es la mente de su único creador... inquieta mucho pensar en esa aterradora desilusión, que es justamente lo opuesto a lo que la serie apunta... por lo mismo se puede deducir que la gloria completa del argumento sólo se hubiera podido alcanzar en la época de inspiración divina que tenía el autor, allá por 1990 cuando culmina la saga de Hades.... todo tiene un por qué.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Tauro Aldebarán (España)

Asumamos el riesgo, yo soy de aquellos que piensa que no se pueden dejar las cosas a medias, seguro que como yo muchos de vosotros soñáis con una última saga que nos aclare todas aquellas dudas que llevamos una década planteándonos y debatiendo en los foros de opinión, que nos de una respuesta satisfactoria a las intrigas que han quedado pendientes, las grandes respuestas que los fans esperan: ¿cuáles son las consecuencias de la muerte de Hades?, ¿a dónde se fueron y qué hacen Zeus y el resto de dioses del panteón olímpico?, ¿qué hay y quien vive en el reino de los cielos?, ¿qué ha sido de Aioros y el resto de caballeros de oro?, ¿quiénes son Touma y Marin?, ¿dónde están todos los cloth y quienes son los saints que nos faltan para completar el stock de 88 constelaciones?, ¿existen o no existen las 4 armaduras misteriosas?... ¿no os parecen suficientes motivos para que se haga la última saga?, ¿morirá definitivamente Seiya? ... ¿quién será el último “Bad Boss”, Gaia, Chronos, Chaos?, ¿Zeus?.

¿Zeus en malo no estaría mal eh? ... es a pesar de todo él quien forzó la caída de los hombres, los privó del fuego y les dio a la mujer (la cual para los griegos representaba todos los defectos posibles: fraude, malevolencia ...) quien insertará el clavo de la caducidad. Además, Zeus en la mitología dista mucho de ser un aliado de los hombres, así mismo en StS, su no intervención cronica y el hecho que permanece encerrado en el Olimpo prueba su desinterés por el mundo del humanos.

Imagen obra de Juni-Anker (Nicaragua)

La situación actual de Saint Seiya

Tauro Aldebarán (España)

Actualmente sabemos que Saint Seiya vive una época exitosa.... con productos, material y novedades de todo tipo (ya sea manga, anime, merchandasing, fandom etc..), más allá de valorar si la serie está o no siendo explotada correctamente por sus creadores, Saint Seiya ha dado mucho de que hablar... la mayoría de los que siguen todo lo relacionado con Saint Seiya conocemos todos los frentes que hay abiertos : Después de 10 años de espera ya pudimos ver las nuevas OVAs del Meikai-hen, aunque de manera intermitente y con mucho espacio de tiempo entre las tandas (2003-2004 Saint Seiya Meiô Hades Jûnikyû-hen y 2005-2006 Saint Seiya Meiô Hades Meikai-hen ~ Inferno-Chapter + 2006-2007 Saint Seiya Meiô Hades Meikai-hen ~ Zenshô)... Existen 3 nuevos mangas sobre Saint Seiya en curso de publicación en Japón, el primero es el famoso ''Episodio G” (2005), y recientemente tenemos otros dos, que han aparecido casi al mismo tiempo, ''Next Dimension'' (2006) y ''The Lost Canvas - Hades Shinwa” (2006). Hubo buenas ventas de los DVD (en concreto el del Tenkai), han triunfado el videojuego de PS2 y sobretodo las nuevas figuras Myth Cloth de la compañía juguetera Bandai, no sólo en Japón sino en el mundo entero, particularmente en Europa, una revolución en cuanto a las figuras de Saint Seiya y no sólo Bandai, otras empresas comercializan distintas figuras, cajas de pandora ... el mercado de los goodies no tiene fin.... con lo que el futuro de este Manga-Anime se vislumbra vibrante y esperanzador.

Desgraciadamente, y como se ha dicho, la diversidad de fuentes produce un grave desorden narrativo de historias en Saint Seiya, con muchas dudas pendientes de aclaración.

¿Qué podemos deducir de este fuerte auge de Saint Seiya?

Caballero 13 (España)

Parece que tanto Toei como Bandai y Kurumada están intentando revivir a Saint Seiya a toda costa en Japón, puesto que en Europa y América nunca murió. Los motivos pueden ser una falta de creatividad en las historias o que actualmente se produce un cierto resurgir de las series antiguas.

De todo ello se interpreta fácilmente que hay claras intenciones de hacer la saga del cielo. No sólo por la película Overture y su prólogo en manga; sino porque, además, con la salida de los mangas Next Dimension y The Lost Canvas se rumoreó que estaban destinados a aportar más datos en relación con Hades e incluso "modificar" el final abrupto de la saga del Emperador del Inframundo, que Kurumada se vio obligado a terminar por falta de audiencia, para preparar y lanzar después a Saint Seiya hacia la saga del cielo.

Todo ello podría explicar la tardanza en la animación de las OVAs de Hades, posiblemente Toei está dando tiempo a Kurumada para elaborar un buen argumento de la saga del cielo y poder hacer algún cambio en los últimos momentos de la saga de Hades.

La eventual saga del cielo

Ahora sí, centrémonos en el objeto principal de este artículo...

Antes que nada, decir que sería inexcusable que no fuera el mismo Kurumada quien desarrolle y dibuje esta saga en manga, nada de darle el trabajo a otros mangakas con poca trayectoria, como podría ser Okada, y nada de limitarse sólo a supervisar el guión... para que siga la coherencia y éxitos iniciales con la que fue concebido Saint Seiya, Kurumada tiene que ser amo y señor de la última historia de su franquicia más exitosa y representativa.

Hera y Afrodita
Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Personajes que podrían aparecer

Gabriel Kamyu (Argentina)

Teniendo en cuenta la increible cantidad de personajes que podrian sumarse procedentes del hipermito, sólo deberiamos elejir a los más importantes o aquellos que pueden darnos muchas ideas y caminos como para utilizarlos y lograr correspondencias para con otros participantes del guión. También hay ciertas estrategias comerciales o que simplemente agregan interés a todo esto, como el uso de personajes ridículos, mascotas, armas, logos, etc. como lo hizo Kurumada hasta ahora, cosas que en su momento los fans no podiamos entender por parte del autor... ¿qué caso tenía poner en escena a un espectro como Zelos de Rana, Markino de Esqueleto...? sin ir tan lejos, ¿al mismisimo Kiki?.

En definitiva, este tipo de personajes son quienes dan un descanso a la seriedad del ambiente y que a la vez logran atraer más publico, demostrar el poder de otros personajes a modo de comparación, a modo de contraste... colaborar con el uso de los flashbacks (retrospecciones), las proyecciones que el espectador logra a medida que transcurren los hechos. Respetar hasta los tiempos que el común de la mente humana necesita para acomodarse a una situación, adentrarse y sentirce a gusto con el desarrollo... pero eso ya es parte del plasmado final del producto.

No podemos sobrecargar de personajes la saga, es quizás por eso que Kurumada no se dedicó a mostrar en detalle el ejército de los 108 espectros, tampoco pudimos apreciar el pasado de los Kyotos, muchas cosas se deben dejar libradas a la imaginacion de los fanáticos. Digamos que al explicarlo todo lo único que logremos es crear un vacío y un desinterés al finalizar la historia.

¿Por que Saint Seiya comienza con la guerra galáctica?
Porque la mejor entrada en escena por parte de los protagonistas es de esa manera, además de poder darlos a conocer también pudieron formar fuertes lazos de amistad luego de enfrentarse entre ellos, algo muy importante a tener en cuenta a la hora de sumar personajes... y también sirve para demostrar, como enseñanza final de la serie, que podemos vivir felices en un mundo que contiene tanto el bien como el mal, que el equilibrio del universo es inevitable, no importa lo que suceda, sólo que nosotros podemos elegir la forma de intervenir... siguiendo las leyes de los dioses o siendo uno de ellos.

Es lógico que como incentivo, aparte de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, la saga del cielo daría la oportunidad de ver a nuevos personajes, o realzar algunos ya conocidos y entrañables.

Caballero 13 (España)

->Del lado de Atenea, Marin podría jugar un papel más importante, ahora que ha vuelto a ver a su hermano Touma, y sería la ocasión perfecta de saber más de su pasado: la relación con su hermano menor, las circunstancias de su desaparición ... y tendría una actitud más activa. Desgraciadamente, a lo largo de toda la serie no se la ha visto casi en acción en combates con cara y ojos.

Muchos verían con buenos ojos ver al dúo Kanon/Saga volver a la vida y luchar como aliados, llevando nuevas armaduras... resucitadas o no por un dios, o sencillamente sirviendo a un Dios del Olimpo, a la manera de Hypnos o Thanatos, convirtiéndose así en nuevos ikkis ...

->Nuevos caballeros de Atenea, sobretodo de Bronce (sólo tenemos 16 sobre 48-52) y cuya aparición no sea inútil o carne de cañón, tenemos a los maestros de los Caballeros de bronce secundarios que nadie ha visto, Mei, Nicole y Yulij, los caballeros de la novela Gigantomachia, entre otros, tampoco no habría que descartar que alguno de estos nuevos se erigiera como el sexto protagonista de la historia, con un papel más que relevante en esta saga.

Podríamos ver a algún nuevo caballero de plata o de bronce, como ocurre en el episodio G, aprovechando las tres armaduras inéditas que aparecen en el Taizen. Elucubrando, ya ha pasado un tiempo y Kiki, el aprendiz de Mu, habría crecido y podría haber conseguido ya la armadura de Buril o Escultor (la armadura que aparece en el Taizen); podemos adivinar que Mu lo estaba preparando para saber arreglar armaduras y esa armadura le viene perfecta. Sería un joven caballero y sus poderes telequinéticos servirían de gran ayuda en algún momento. Las armaduras de Altar y Copa necesitan portador, también sería la ocasión perfecta para aclarar la existencia o no de las 4 armaduras de origen desconocido.

Gabriel Kamyu (Argentina)

Una pregunta controvertida... ¿qué hacer con los caballeros dorados?, ¿deberian participar?, difícil respuesta. Al desaparecer todos ellos luego de romper el muro de los lamentos, también se deja librado a la imaginación las probabilidades de lo que les pudo haber sucedido ahi, más aun para aquellos que quieren tener en cuenta su aparición en la pelicula del Overture... además, se les ha dado mucho protagonismo en el episodio G, usados en Lost Canvas, Next Dimension y, sin ir más lejos, en la saga de Hades, donde se demuestra que aquellos que se mueren pueden estar presentes como almas, usar armaduras, su cosmos... nada nos impide ubicarlos de alguna manera a continuación.

Caballero 13 (España)

Muchos opinan que se debe dejar descansar a los golds, siendo la banda de los cinco caballeros de bronce megapowers, con sus últimas armaduras, quienes deben llevar el peso.

Lo que es seguro es que estarían encerrados en algun lugar, alguien tiene que liberar sus almas de ese obelisco de piedra en el que fueron selladas. Después de eso podrían volver a aparecer (en ese caso veríamos por fin a Aioros, a quien se le debería hacer una buena entrevista ¿no creen?) o dejar que mueran definitivamente.

Fanart de Fabio (Italia)

Además, ahora que Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki tienen armaduras divinas, no necesitan las armaduras doradas para aumentar su poder, con las armaduras divinas son más poderosos aún .... ¿acaso es un efecto temporal esa "divinidad" en las armaduras de bronce?. En ese caso sí necesitarían las armaduras doradas nuevamente, además sus dueños tienen el alma sellada, las armaduras están libres. Pero cuidado, las armaduras doradas que llevaban los caballeros de bronce fueron destruidas por Hypnos en los campos Elíseos, Kiki sustituiría a Mu en esta tarea y las dejaría como nuevas.

Aunque, pensándolo mejor, es preferible que no vuelvan a vestir las armaduras doradas, recordemos que en esta saga se debe romper con lo tradicional, y el que los protagonistas vistan las armaduras doradas es algo muy visto ya. Dejemos lucir a las armaduras divinas nuevamente, ya que es la saga del cielo o de Zeus.

Si los héroes (todos o algunos) murieran Saint Seiya adquiriria otra dimensión, más profunda, más intensa. Acabaría su curso iniciático para para pasar a ser finalmente una verdadera leyenda. Pero parece más bien un sueño ver morir a los personajes principales en un shônen.

 

 

 

 

¿Debería aparecer Aioros de Sagitario? muchos fans lo desean para saber cómo es el caballero dorado mas desconocido de los 12, sería bueno un encuentro cara a cara con Seiya. Y ¿por qué no? un encuentro con Shura, su mejor amigo que le asesinó, o un encuentro con Saga, menuda conversación ¿eh?... este tipo de momentos dan carisma a la historia. Pero otros fans preferirían que no apareciera para que su identidad quedara como está, con ese halo de incertidumbre de su poder y su pasado.

Poseidón
Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

->Poseidón haría presencia nuevamente puesto que él no murió y Julián Solo sigue vivo, así como el general marino Sorrento de sirena. Es una pena que no quedara ningún general marino más vivo, sería más emocionante. También recordemos que Poseidón no usa su verdadero cuerpo, al igual que Hades, ¿donde está el verdadero cuerpo de Poseidón?

Zeus
Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

->Los dioses olímpicos deben hacer acto de presencia de una vez, obviamente, pues todos los estamos esperando, como personajes de nuevo cuño, sobretodo a Zeus y Ares, a los que no para de mencionarse varias veces en el Hipermito y el Episodio G. La aparición de varios "dioses" olímpicos se antoja necesaria, muchos sugieren una guerra 6 vs 6, hagan los bandos ...

Ares
Fanart de Cobra (Francia)

Tauro Aldebarán (España)

En una entrevista a fans occidentales Kurumada confesó incluso que la Saga del Cielo no iba a ser el final de su obra, él quería acabar Saint Seiya con los dos dioses originales, Gaia (Gea / La Tierra) y Urano (el cielo), padres de los demás dioses, o sea... sugirió que quería concluir Saint Seiya haciendo aparecer a los dioses primigenios, Gea y Urano.

Gea
Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

He aquí el nombre de los capítulos que Kurumada había previsto para la continuación: "Tenkai-hen Honshô (Tenkai-hen, capítulo principal)", "Tentei-hen (Capítulo del Emperador Celestial)" o incluso "Jikû Chronos-hen (Capítulo Chronos, el espacio tiempo)"

La lista oficial de los dioses olímpicos de Kurumada es : Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Demeter, Hestia, Atenea, Apolo, Artemis, Hermes, Hefesto y Afrodita.

Es curioso ver en la lista al nombre de Hades (llama muchísimo la atención y excluye a Ares del Olimpo), puesto que fue derrotado por Atenea en dicha saga. Con respecto a Ares, el Hipermito demuestra su existencia, en más, ha librado batallas contra Atenea pero fue derrotado para siempre, así que muchos fans son reticentes a usarlo.

Veríamos en acción a Apolo, Artemisa y a todos los dioses olímpicos que faltan por descubrir: Hermes, Hera, Hefesto,... con sus respectivos guerreros celestiales que los defienden. Y el más misterioso de todos, Zeus.

¿Será el Sr. Kido como muchos fans aseguran? ¿Le llegaremos a ver sentado en su trono del Monte Olimpo?. Objetivamente tiene muchas posibilidades de ser él, puesto que casualmente él la rescató de los brazos del moribundo Aioros y la crió para luego dejar este mundo.

¿Qué hay de esa máquina de la mansión de la fundación Graude que reproducía hologramas del Sr. Kido? ¿realmente eran vídeos pregrabados por él antes de morir o eran verdaderas apariciones, como dios supremo del Olimpo que es, para ayudar a su hija Atenea?. Aunque también podría ocurrir como con la hermana de Seiya, que objetivamente todos pensábamos que era Marin hasta que descubrimos a Seika en la saga de Hades.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

- El argumento

Caballero 13 (España)

A la hora de inventar una nueva saga y que a la vez sea la última, a nivel argumental se deben tener en cuenta muchisimas cosas, entre las más importantes destacamos las cosas que los fanáticos desean ver, pero esto no significa que por esa razón vayamos en contra del típico desarrollo del argumento, ya que esa también es una cosa importante a tener en cuenta para no contradecir a Saint Seiya. El argumento puede ser inesperado aun manteniendo el estilo, como, por ejemplo, el hecho de que siempre tengan enemigos más poderosos, eso demuestra el mensaje de autosuperacion de la serie, pero aun así, nadie sabe en realidad de que manera esas cosas van a terminar sucediendo.

La saga del cielo debería ser la saga más intensa, más emocionante y mejor realizada de todas, para dejarnos un digno final de esta historia. La trama debe sorprendernos, romper moldes, no es cuestión de repetir lo ya visto, debe tener sus señas de distinción.... basta de combates sucesivos como las plataformas de un videojuego y desenlaces previsibles, hace falta un hilo narrativo principal y muchos sucesos colaterales, además, claro está, de los pilares básicos que sustentan el éxito de Saint Seiya, como son el bello dibujo del maestro Araki, la música del maestro Yokoyama, la mitología, los combates, los personajes y las armaduras.

Muchos fans ya se han aventurado a crear sus propias "sagas del cielo", bien en formato fanfic, fancomic o incluso en proyectos de animación: Zeus Chapter, Chaos Chapter, Saga Kronos, Deukalyon studio ... sus argumentos incluyen la aparición de Zeus, los 12 dioses olímpicos, así como Aioros y otros personajes cruciales que no son divinidades... y la misión generalizada en esos proyectos es la de que los 5 protagonistas tienen que derrotar a los dioses olímpicos e incluso a Zeus.

Dejando aparte estas interesantes historias, como hemos mencionado, lo que Kurumada tiene que lograr con la saga del cielo es una trama novedosa, que se salga un poco del esquema clásico de Saint Seiya: aparecen los enemigos, parecen poderosísimos, combates uno contra uno, vencen los protagonistas, armaduras doradas y Saori es liberada. ¿Para qué repetir lo mismo?, si ya sabemos todos quién va a ganar y de qué manera. Es la oportunidad de eliminar ese lastre que acompaña a esta historia desde sus inicios, que parece siempre que estamos viendo lo mismo, un combate tras otro con enemigos diferentes y ya está. Hay que dar más emoción y más sentimiento a esta historia, dar un entorno y un fundamento más complejo a las batallas y a los eventos, ampliar el perfil psicológico de los personajes, y sobretodo, aprovechar los sucesos de la mitología.

A título de ejemplo, a muchos fans les pareció sorprendente el inicio de la saga de Hades, con esos caballeros resucitados por Hades, vistiendo armaduras negras y actuando en contra de sus antiguos compañeros. Ese sentimiento intrigante de "porqué hacen eso" era lo que más cautivaba al lector / espectador. La saga del cielo debería poseer algo parecido, algo sorprendente e inesperado que mantenga al fan pegado al papel y a la pantalla, y pendiente de los sucesivos capítulos para saber cómo termina todo. Eso de que los dioses quieran destruir a los humanos porque son indignos de vivir, o que quieran invadir la Tierra para gobernarla e implantar un nuevo orden está demasiado visto, que los humanos esto, aquello, que patatin, patatán ... hay que buscar algo diferente y no caer en los tópicos.

El factor tiempo

Caballero 13 (España)

El momento en que tengan lugar los acontecimientos es importante, vimos que cada saga de Saint Seiya, cada guerra y cada aventura, transcurren en un corto lapso de tiempo, termina una guerra y al poco tiempo comienza otra y así sucesivamente, las batallas suelen desencadenarse apenas se conoce al enemigo, como ocurre en las sagas de Poseidón y Hades. Esto hace que la historia sólo sean batallas y batallas hasta topar contra el “jefe de los malos”, minimizando bastante la cantidad de escenas de otra índole, y haciéndose todo bastante repetitivo. La última saga de Saint Seiya debe ser la más longeva de todas, pero no por eso ser de principio a fin, batallas, batallas y más batallas, siguiendo un esquema simple y previsible : enemigo apalea a caballero de bronce para demostrarnos su poder, el caballero de bronce ataca y ataca, y derrota al enemigo encontrando algún punto débil o superándolo lisa y llanamente.

Muchos fans opinan que la historia podría transcurrir bastante tiempo después de la guerra contra el Emperador de las Tinieblas Hades, unos 10 años, o un poco más, con todos los protagonistas como verdaderos adultos, un Shun menos enfermizamente sentimental, un Ikki más sociable, un Shiryu casado con Shunrei y con un hijo (la única pareja con posibilidades, ya que con Esmeralda muerta y June y Miho desaparecidas de la nada después de la saga del Santuario, Shiryu y Shunrei son, por así decirlo, la pareja más estable y la que ha dado más muestras de un futuro prometedor juntos), Kiki hecho todo un joven experimentado, alquimista, reparador de armaduras, suplantando a su maestro Mu, y porque no, un Caballero, Saori más madura, decidida, activa y sin ese complejo de ser la “princesa en apuros que tienen que rescatar”, en fin, todos los personajes con los cambios físicos y psíquicos necesarios. Se que puede parecer demasiado pretencioso por la gran cantidad de personajes, pero al menos con introducir cambios temporales a los Caballeros de Bronce, Saori y uno que otro personaje sería más que suficiente, así como retoques a los personajes prescindibles, llámense Caballeros de Bronce secundarios.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Tauro Aldebarán (España)

Es inútil decir que el punto de partida es ya por si mismo polémico, para algunos debería ser el final del film 5, el combate entre Apolo y Seiya (con su nueva armadura con aspecto divino), pero otros prefieren que sea creado de cero.

Sobre la trama diseñada, muchos fans ven un nuevo rapto de Saori, que deba ser rescatada por los caballeros, con la participación de los caballeros de oro más Kanon (liberados de la estatua que los aprisiona) que de algún modo ayudan a los caballeros de bronce protagonistas, más Toma, convertido en Saint y vistiendo una armadura de material desconocido, Thetis, Sorrento y/o un Sea Dragon ruso. Quizás veríamos con buenos ojos una fase dedicada a los bronze saints, una con los gold saints y otras fases … aunque muchos fans quieren olvidar ya a los caballeros de oro, pues consideran que sólo deberían volver como recuerdo o estímulo, como sucedió en las sagas de Asgard y Poseidón, pues su demostración ya tuvo lugar en la saga de Hades, aunque Kurumada no gestionó del todo bien la acción conjunta gold y bronce, ya que los caballeros de oro fueron primero los protagonistas (fase sanctuary), luego Kanon y Orfeo (fase meikai) y finalmente y exclusiva los caballeros de bronce (fase elyssium).

La raíz argumental de la saga debería ser la muerte de Hades, que ha hecho enfurecer a los dioses del Olimpo, origen del conflicto y las batallas.

En cuanto a la estructura de la historia, en opinión de muchos se debería volver al clásico esquema de la escalada/carrera contra el tiempo para salvar a Saori… con combates 1 vs 1, obviamente el trayecto sería en el Olimpo, presumiblemente los 12 templos de los dioses mayores, donde se apunta que el dios Hefesto ayudaría a los caballeros y repararía sus armaduras, como ya hizo Mu, así como que en el templo de Atenea los caballeros descubrirían un nuevo secreto de su diosa, como ocurrió con Aioros. Incluso muchos ven a Poseidón, Demeter y Hestia como aliados en la lucha.

En la fase final, muchos fans imaginan un enfrentamiento final Zeus vs Atenea en el último cielo, donde el dios de dioses se muestra orgulloso de ver a su hija tan poderosa, pero está constreñido a combatirla pues desea ser derrotado por ella (la profecía lo obliga a hacerlo, aspecto poco conocido de la mitología griega). Atenea evoca a todos sus 88 saints (los muertos aparecen en espíritu) y uniendo todos sus fuerzas cósmicas por primera vez logran crear una explosión similar al Big Bang, con la que derrotan a Zeus, la tierra vuelve a la normalidad y son liberados los espíritus de los Gold Saints, que finalmente pueden reposar en paz.

Otros fans suponen que Zeus no sería el malo, ni enemigo de Atenea y la humanidad (pues en el Hypermyth se dice que le confía el mundo..) y apuntan que en ese papel encajaría mejor su esposa Hera, personaje más apto para ese rol, que mantendría cautiva a Atenea.

En cuanto al escenario de los duelos, el reino de Zeus debería ser como el paraíso de Dante, los caballeros no deberían correr de templo en templo sino volar de cielo en cielo con armaduras (god cloth) aladas, debiendo enfrentarse no sólo a dioses olímpicos sinó a otros importantes (Eolo, Temis, Ganímedes…), también a pruebas, dioses menores (Eris, Phobos & Deimos) héroes, monstruos (Argos, Tifón, Cratos..) y castas de guerreros de cada dios (bersekers, ángeles..).

Fanart de Spaceweaver (Francia)

¿De dónde podemos partir para elaborar un buen argumento?

Caballero 13 (España)

Está claro que a lo largo de todas las sagas de Saint Seiya se han dejado muchos cabos sueltos que son objeto de debates acérrimos entre los fans en los foros, habría que solucionar y zanjar todos, o al menos una parte importante, estos temas de una forma original y convincente.

Asimismo, sería bueno que nada de Saint Seiya se despreciara, podemos juzgar mejor o peor distintos sucesos o historias (episodio G, películas, anime,...) pero nada debería ser descartado o obviado, eso daría valor a la historia; la saga del cielo alcanzaría una mejor consideración si "engloba y unifica" todo lo que hay de Saint Seiya dándole sentido.

Existen varios sucesos que enriquecerían toda la trama si conectaran debidamente entre ellos: sidestories, películas, incluso algunos buenos fanfics que aparecen en internet podrían aprovecharse para ese fin. Todo lo que pueda ayudar a enriquecer y engrandecer esta historia es bienvenido. Además, tenemos y nos sobran precedentes de los que se pueden sacar muchas ideas argumentales:

MISTERIOS SIN RESOLVER EN EL MATERIAL DE SAINT SEIYA

Tauro Aldebarán (España)

Lista exhaustiva por categorías

Derivados del HIPERMITO

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

¿Dónde están Zeus y los demás dioses olímpicos?

El Hipermito dice que los 3 hermanos, Zeus, Poseidón y Hades, se dividieron la Tierra, Zeus se quedó con los Cielos y la Tierra (que terminaría heredando su hija, Atenea), Poseidón se quedó con los océanos y Hades eligió para su morada el mundo de las tinieblas, el mas allá. Pero aun no se ha dicho dónde están y que hacen el resto de dioses del panteón griego.

Kurumada tendría que desarrollar otro mundo alternativo, que aun no hemos visto, el mundo de los Cielos, o el Olimpo, el mundo (-Kai) que le falta para completar su universo, donde Zeus, su esposa Hera y los demás dioses olímpicos viven.

Las 88 armaduras de Atenea (constelaciones y totems de oro, plata y bronce) ¿Existen o no finalmente las 4 armaduras misteriosas? Aclaraciones sobre el caso de Mei, los Ghost saints y los Corona saints... Armaduras de Bronce : ¿52 o 48 ? ¿Cómo se sabe si una constelación tiene atribuida una cloth de bronce o plata? ¿Dónde están las armaduras de plata destruidas durante los combates de la saga del Santuario? ¿Dónde están las armaduras de bronce que aun no hemos visto? ¿quienes son los esqueletos del cementario de cloths en Jamir?

...

Las 88 armaduras (cloth) de Atenea y sus cajas (pandora box) son uno de los grandes atractivos y enigmas de Saint Seiya. No han sido aun vistas en su totalidad, sería muy interesante, aunque fuera un punto bastante difícil de responder, que se acvlararan muchas cuestiuones en el aire sobre ellas ... muchos fans veríamos con buenos ojos que se delimitaran de una vez por todas los rangos, números y constelaciones, ya que las diversas fuentes de Saint Seiya no concuerdan con el número total de cloths, la única cifra inmutable son las 12 armaduras de oro, no así las de plata y bronce, que fluctúan debido al mito de las 4 armaduras misteriosas, cuya existencia se prueba en la Gigantomachia con el caballero Mei, pero la unificación de la Gigantomachia con la serie es muy difícil de encajar, además que la Gigantomachia es una novela derivada de la serie, que sólo se publicó en japonés y ni siquiera existe alguna ilustración de ningún personaje ni armadura ni adamas (vestimenta de los Gigas), parece más una historia alternativa, como las películas o el EPG, que contradice la existencia de estas 4 armaduras, por boca de alguien ajeno al ejército de Atenea, el titán Hyperion. Crearlas le daría un toque especial al ejército de Atenea, con 4 armaduras de metales desconocidos y cuyo papel es distinto al de los caballeros de oro, plata o bronce, que son sólo guerreros combatientes.

                       
                   
                 
 

También seria bastante utíl que Kurumada hiciera una lista con las armaduras correspondientes y su ubicación en la Tierra, muchas de ellas suponemos estarán despertigadas en muchas partes del globo como la del Cisne estaba en Siberia, Pegaso en Grecia, Dragón en China, Unicornio en Argelia, Hidra en Finlandia, etc.... incluso podrían estar en manos de los enemigos.

Quizás sea demasiado exigirle a Kurumada que dibuje todas armaduras con sus correspondientes portadores, pero con dar los diseños de un gran numero de ellas como las 3 que aparecen en el Taizen, así como una lista de las 88 constelaciones divididas en sus correspondientes rangos, sería aceptable y satisfactorio. Con respecto a las 3 armaduras del Taizen, existe cierto misterio, ya que muchos suponen que estas armaduras tienen un papel especial, algo más que simples protecciones, pero eso se deberá probar.

(Ver artículo 88 caballeros y Sección Sidestories Gigantomachia)

Con respecto a los misterios que rodean a la naturaleza de los Ghost Saints y Corona Saints, ciertamente son producto del anime y las películas, pero habría que hacer algo con ellos y no desecharlos, pues toman constelaciones correspondientes al ejército de Atenea, como lo son Orión, Cruz del Sur, Escudo, Lince (Jao y Retsu en el EPG), Cabellera de Berenice (Belenger y Mei en la Gigantomachia) y Carina (Atlas). No así como otros personajes que aparecen en la serie anime como Docrates, Ennetsu Saint, Cristal Saint, Spika, Reda, etc.. cuyo rango ni constelación no se especifican.

El continente de Mu y los alquimistas muvianos

Los muvianos son un filón de oro sin explotar, la construcción de las cloth, el cataclismo de Mu, el misticismo de Jamir etc.. El caso es que Mu, Shion y Kiki tienen tantas cosas por explicarnos.... Kiki ¿sucesor de Mu, o futuro caballero de Buril de Escultor? Kiki ¿hijo de ..?? sería interesante aclarar el pasado de estos tres personajes y sus vínculos, así como darle a Kiki un papel especial en esta saga, y responder a preguntas como ¿dónde están los muvianos supervivientes del cataclismo de Mu? quizás los pocos sobrevivientes lemurianos esten desperdigados por distintas partes del mundo, ¿quien sabe?.

Cronología completa de sucesos relevantes de la mitología en versión saintseiyesca

Los flashbacks son una constante en Saint Seiya, ir y venir por el tiempo ha sido siempre un buen recurso argumental. El Hipermito nos hace un resumen abreviado de la era mitológica de los dioses, partiendo de lo que nos cuenta y que la base que Saint Seiya es un 90% mitología griega ¿acaso no sería atractivo conocer la versión kurumadiana completa de sucesos mitológicos de peso como La Titanomachia, el nacimiento de Atenea y Abel, Zeus vs Tifón, La Gigantomachia, las Guerras Santas en las que participó Atenea (sobretodo la de Ares y sus bersekers) etc..?

Esto sería un sueño, demasiado sesudo para Kurumada, al menos en la actualidad, es difícil él nos brinde estas incógnitas, además de la poca importancia que tendría con la serie, aunque seria un plato exquisito para los fans más acérrimos de la serie, que cerraría el círculo.

Derivados de los SIDESTORIES

EL GRAN AMOR DE ATENEA

La Fuente de Atenea
El templo que sirve de balneario o “hospital” donde curan sus heridas los caballeros gravemente heridos en combate es otro filón, sobre el que mucho se intuye y poco o casi nada se sabe.

EXCALIBUR CHAPTER

Arles - Shion
¿Es posible acabar con el misterio de los dos patriarcas?. Seguro que Kurumada es capaz de darle un vuelco al tema y solventar la más gran incoherencia de Saint Seiya.

La leyenda de Excalibur y el caballero de Capricornio
Un suceso que aun no ha sido aclarado al 100%, ¿qué mérito hizo el primer Capricornio para ser considerado el más fiel a la diosa? ¿cómo se transmite la espada legendaria a los sucesivos caballeros escogidos para vestir la armadura de oro del décimo signo zodiacal?.

MANGA y ANIME TV

Derivados de la SAGA SANTUARIO

Los caballeros negros

Una casta rodeada de muchos misterios aun sin desvelar, las corazas negras han sido forjadas por alquimistas muvianos (o lemurianos si prefieren) rebeldes, en sus filas militan hombres sin honor y mercenarios que no pudieron obtener una armadura oficial de Atenea, sólo se han visto copias de armaduras de bronce, pero ningún muviano "oscuro", sus portadores viven recluidos en una Isla llamada Death Queen, un supuesto vestigio rocoso del mítico continente de Mu, donde fueron construidas las cloth, en ella descansa incólume la legendaria armadura inmortal del Fénix. ¿hay o no material para desarrollar?.

El desdoblamiento de la personalidad de Saga

Aun nadie ha afirmado con rotundidad y de forma oficial que le pasó a Saga para sucumbir al mal. Aunque es casi improbable que esto suceda, en el tomo 13 se da a entender que Saga tenía una personalidad malvada escondida que terminó por dominarlo, razón por la que Shion no lo nombró como Patriarca. Pero aún así, Saga parece tener dos personas viviendo en si mismo, el Saga malvado que vimos en la saga del Santuario y el Saga bondadoso de la saga de Hades, además cabe recordar sus discusiones con su otra personalidad.

El Episode G embarra más la situación y nos mete a Cronos, manipulando a la débil mente malvada de Saga, pero hay veces en que Saga se pone en contra de Cronos y en más, lucha ante el mismo dios, lo que hace el Ep G es complicar inútilmente y aun más, las cosas (muchos opinan que los 5 films, el EPG y la novela Gigantomachia no deben ser tomados como elementos oficiales y solo como simples derivados que aprovechan el tirón de la serie).

Las reencarnaciones y los avatares de los dioses

Si nos embarcamos en la saga del cielo donde presumiblemente se dará a conocer al panteón de dioses griegos, es inevitable pensar que nos tienen que aclarar el funcionamiento de las reencarnaciones divinas, ya que los 4 dioses que hasta ahora hemos visto (Atenea, Eris, Poseidón y Hades) lo hacen cada uno a su manera. (Ver artículo “el Desdoblamiento de la personalidad de Saga”)

Derivados de la SAGA ASGARD

Odin y el panteón griego

¿Seria posible "encajar" la mitología griega con la mitología nórdica en un mismo universo? ... vimos incluso que en el Episodio G Okada se atrevió a meter guerreros egipcios, por lo que no hay que descartar nada.

Derivados de la SAGA POSEIDÓN

Los comentarios finales de Poseidón.

En sus últimas palabras, al ser sellado y absorbido en el ánfora sagrada de Atenea, Poseidón afirma que los dioses del Olimpo tenían sus planes y que la humanidad ciertamente seria eliminada debido a los actos humanos en la Tierra, los dioses del Olimpo tienen el mismo objetivo que él, descender a la tierra para infringir su castigo a los humanos, exterminar a la raza humana que se ha mostrado indigna de la Tierra, ¿qué hay de verdad en todo eso?

El ejército y Santuario de Poseidón

Muchos fans han criticado que un dios de la envergadura de Poseidón tuviera un ejército y un santuario tan pobres en relación a los de Atenea y Hades, ¿acaso no sería justo revalorizarlos en esta saga?

Derivados de la SAGA HADES

¿Por qué Aioros no fue resucitado por Hades?

Aioros es uno de los personajes mas misteriosos, a pesar de su supuesta simpleza, pero Hades revive al que quiere, con el consentimiento del futuro revivido. Shion y cia no revivieron porque si, revivieron tramando un plan y ayudar a Atenea, seguramente si Hades habría querido revivir a guerreros al servicio de otro dios, como los Generales Marinos, pero sus almas hubieran rechazado la petición, ¿para que servir a Hades si ellos sirven a otro dios?. Ese podría ser el caso de Aioros, que de todos modos merece ser entrevistado en los Campos Elíseos para aclararnos muchas cosas.

El baile de los sentidos

El Arayashiki (8º sentido) es el último escalón de una cadena de sentidos que intenta encasillar los poderes de los caballeros. Llegados al peldaño divino, se supone que el 9 y el 10 sentidos estarán a la vuelta de la esquina ¿no?.

Las relaciones entre Poseidón y Hades

Un hecho que llamó mucho la atención fue que Poseidón ayudara a pasar las 5 armaduras de oro de Acuario, Libra, Leo, Sagitario y Virgo a los campos elíseos, lugar a donde solamente los dioses pueden llegar; claro apoyo a los caballeros de Atenea para acabar con Hades ¿Por qué?. Si el mismo Poseidón quería acabar con la humanidad y Atenea, ¿por qué ahora se puso en contra de Hades si quiere hacer exactamente lo mismo?. Hay clara rivalidad entre Poseidón y Hades por el dominio del planeta. De este hecho podría surgir una trama interesante para una posible saga del cielo: -Poseidón ayudando a Atenea, codo con codo o -Poseidón luchando por sus propios intereses en contra de los demás dioses.

¿Cuáles son las consecuencias de la muerte de Hades?

Hades: “... Si yo desaparezco, desaparecerá también el mundo que yo creé... el infierno, los campos Eliseos.. TODO !!........ Atenea, tú y tus insignificantes Santos desaparecerán envueltos en la caída de este mundo!... Parece mentira pero al final le has brindado la victoria a esos repugnantes seres humanos!... Como eres una Diosa, tarde o temprano terminarás cayendo en cuentas de que aquel amor del que hablas es un engaño creado por ellos para confundirte y que en realidad nadie cree en esa fuerza invisible!¨.

La muerte de Hades y la destrucción del Inframundo aparecen como el último evento que puede muy bien servir de enlace con la saga posterior y ser el desencadenante de muchas cosas ... no olvidemos que hay mucha gente en su reino, entre ellos Cronos y sus Titanes encerrados en el Tártaro ....

Se puede constatar a una cosa, todos los Dioses que se vieron en Saint Seiya muestran una cosa común, quieren eliminar a los hombres a quienes juzgan indignos. Sobre este punto la mayoría de dioses están más o menos de acuerdo, aunque Poseidón tiene como objetivo mantener a la elite para reconstruir un mundo mejor. Un punto conflictivo es el hecho de que Atenea mató definitivamente a un dios Olímpico con sus santos, circunstancia que la coloca en oposición con los suyos, en consecuencia se podría pensar en un conflicto divino a gran escala (no debemos olvidar que Kurumada es ateo y en consecuencia la muerte de un dios podría ser una ilustración de la independencia de los dioses).

Con todos estos elementos es previsible que Zeus se enfrente a su hija, no por propia voluntad sino por presión. Incluso si es el rey de Dioses, los otros tienen su importancia y no puede ir contra el dictamen general so pena de cuestionamiento de su estatuto. En lo que se refiere a la neutralidad de Zeus, es necesario ver que es el rey de los dioses y en consecuencia debe solucionar estos conflictos divinos aunque vaya en contra de su propia opinión.

La generación de Seiya quiere destacar un precedente que nunca había ocurrido antes: una Guerra Santa conlleva la muerte de un Dios, un precedente interesante para concebir una historia o saga que no sea repetitiva. La generación de Seiya aparece para destruir el orden preestablecido.

Desde siempre los dioses han estado sobre los hombres y un elemento próximo de la mitología griega. Con la generación de Seiya, el objetivo es finalmente destruir el orden establecido, un poco lo que pasó con Cronos contra sus padres, y Zeus contra los Titanes. Finalmente tenemos "una prolongación" de la mitología y el final de un reino. Es pues normal que mueran dioses ya que en Saint Seiya no es un copiar-pegar de la mitología griega sino sería lo mismo que leer un libro de mitología y no es el caso, no habría Saints, mariners etc.. que luchan con armaduras.

Seiya y cia. reflejan simplemente la independencia de los hombres. Tiene lugar pues el final de un reino en favor de un nuevo modo de vida. Los hombres no estarán ya bajo el yugo de los dioses. Es como el Ragnarok pero para los Dioses Griegos.

Derivados de las PELÍCULAS

Film 1. La Leyenda de la Manzana de Oro (Eris)

Nada interesante a primera vista

Film 2. La Gran Batalla de los Dioses (Asgard)

Nada interesante a primera vista

Film 3. La Leyenda de los Jóvenes Escarlata (Abel)

Abel es un dios que no aparece en la mitología griega, ¿quién es realmente?, ¿El hijo oculto de Zeus? .... otro filón.

Film 4. Los Guerreros de Armagedón (Lucifer)

Nada interesante a primera vista

Film 5. Tenkai-Hen Overture (Apolo y Artemis)

El castigo de Atenea y sus caballeros

Parece que todos los dioses quieren castigar a Atenea por su gestión y a la raza humana para eliminarla de la faz de la tierra. No está muy claro tal motivo, ¿por qué quieren hacerlo? ¿por deslealtad?. Los dioses que juzgan a los caballeros dorados dicen que los dorados han levantado su mano contra ellos y por eso se les sella su alma. Pensemos en esto: ¿para qué sirven los caballeros de Atenea? para defender a su diosa a toda costa, ¿o es que está prohibido atacar a un dios aún cuando va a matar a la diosa que proteges? no parece que quedarse mirando sea lo más apropiado...

Por cierto, ¿contra qué dios han levantado la mano los 12 caballeros dorados? A Poseidón lo atacaron los 5 protagonistas, lo mismo a Hypnos, Thanatos y Hades. Atenea fue quien encerró a Poseidón en el ánfora sagrada y Atenea fue también quien mató a Hades con su báculo. Los caballeros dorados no se movieron del Santuario hasta que bajaron al Hades para romper el muro de los lamentos. Por tanto, ¿en qué momento han levantado la mano contra los dioses? grave error de acusación en el Tenkai-hen:Overture, a no ser que quieran castigar a todos los caballeros de Atenea.

¿Cuál es la armadura que lleva Seiya en el final de la película Tenkai Overture?

Seiya luce una armadura diferente a la god cloth que llevó en el manga y que se ve puntualmente en las Ovas de la Saga de Hades, ¿nos lo aclararán?.

¿Dónde están los caballeros de oro muertos?

Según el TenKai Hen, el alma de los Caballeros de Oro quedó encerrada en un cúmulo de piedra por romper el Muro de los Lamentos, barrera que impedía el acceso a la tierra sagrada, los Campos Eliseos. Pero la película TenKai es bastante mediocre y parece que los Caballeros de Oro están por el simple hecho de ponerlos. ¿Hay que darlos por muertos? ... ¿es hora de renovar la plantilla de personajes y dejar que los Caballeros de Oro queden en el baúl de los recuerdos, pues ya se los ha explotado demasiado? .. ciertamente hay muchos personajes interesantes y poco explotados, mientras que un manga como el Episode G está consagrado a ellos, y también The Lost Canvas, en donde aparecen los Caballeros de Oro antiguos.

Touma y Marin

El hermano perdido de Marin fue presentado, pero no así las circunstancias de su desaparición y reaparición en el Olimpo.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Posibles líneas argumentales

Caballero 13 (España)

Opción 1 : Una Nueva Titanomaquia

Un argumento ambicioso. Según la mitología, cuando los dioses olímpicos derrotaron a los titanes, los encerraron en el Hades; y ahora que el Hades ha sido destruido, los titanes han revivido. Es casi el episodio G pero tiene más lógica que haya una titanomaquia entre dioses y titanes que entre caballeros dorados y titanes: la diferencia es muy grande. Por otra parte, los titanes son también dioses.

De esta manera se daría la situación que el Olimpo es atacado por los titanes, Cronos a la cabeza, y esta es la explicación de que los dioses quieran eliminar a la humanidad, por liberar a sus peores enemigos. Seiya y los demás tendrían la oportunidad de demostrar a los dioses del Olimpo que el ser humano es válido y su misión sería ayudar a los dioses a vencer a los titanes.

Según la mitología, los dioses liderados por Zeus derrocaron a Cronos y sus Titanes sepultándolos en lo más profundo del Hades, el Tártaro. Ahí vemos que hay una conexión entre el Tártaro y el Hades. Con la batalla de Hades desencadenada y con el resultado del inframundo destruido con su dios regente, el sello que mantenía a Cronos y sus Titanes se desvaneció poco a poco y han podido escapar, esta vez con ansias de destruir a todos los dioses del Olimpo (seguramente no es un prodigio de originalidad ni nada por el estilo, pero si es mucho mas que lo que se ve siempre en Saint Seiya).

Zeus, desde los cielos, sabe que la presencia de su tirano padre Cronos, es una amenaza no solo para su hija Atenea, sinó también para él. Los bandos de Zeus y Atenea, padre e hija, se unirían para acabar con la terrible amenaza que escapó del Tártaro. Sería cautivador ver un encuentro entre Atenea y sus padres, Hera y Zeus, así como su hermana Artemisa y otros dioses, tampoco debe descartarse a Poseidón en esta saga, ya que forma parte de la familia de los dioses. Tampoco forzosamente debe colocarse a todos los dioses como guerreros, sino sólo a la mitad. No es necesario poner a todos los dioses y titanes luchando entre sí, cada dios y titán podría tener diferentes papeles, consejeros, reparadores de armaduras, curanderos, etc…

Quizás los “dioses” tendrían el papel de guerreros, mientras que las “diosas” tendrían otro papel, como el de Pandora en la saga de Hades, quizás parezca machista ¿pero cuántas mujeres hemos visto pelear en Saint Seiya? Shaina, Marin, June, Tethys y encima se las ha visto muy poco, a excepción de Shaina, ¿o no sería polémico cambiar las cosas y hacer más amazonas combatientes?.

¿Cómo se distribuiría esta saga?

Habría que separar a la saga en partes, ya que no queremos que sea algo que se de rápido, como la saga de Hades, con los Caballeros de Oro resucitados y los Espectros invadiendo el Santuario y de ahí en adelante son puras batallas, salvo pocas escenas, casi inexistentes.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

La primera parte puede relatar los acontecimientos “post-Hades”, como ver que pasó después de la batalla contra el dios del Inframundo, el reencuentro de Seika y Seiya, Shiryu y Shunrei, como se reestableció nuevamente el Santuario y que hay de la vida de los personajes. Dependiendo del factor tiempo, esta etapa de la saga podría relatar brevemente el estado actual de Saori, los Caballeros de Bronce, Kiki, Marin, Shaina, Seika, y las condiciones del Santuario.

En la segunda parte, ahí si, la amenaza, el sello que mantenía encerrados a Cronos y sus Titanes acaba por desvanecerse y sus cosmos se siente amenazadoramente por todo lo ancho del Universo. Ahí podremos incluir a los dioses del Olimpo, ver a Zeus como un dios justo y soberano, queriendo eliminar la corrupta existencia de su padre Cronos para siempre y ayudar a su hija, dicho sea de paso. No poner a batallar a todos tan rápidamente, sino que la guerra evolucione poco a poco hasta que llega su punto álgido y se desencadena lo imparable, como ocurrió en la saga del Santuario: cuando los Caballeros de Bronce derrotaron a todos los Caballeros de Plata enviados por el falso Patriarca Saga, situación que puso a Saga desesperado y tramando un plan para matar a Saori, invitándola al Santuario, enviando a Tremy de Sagitta a atacarla y con los Caballeros de Oro esperando en sus respectivas casas.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Y la tercera parte, si, la batalla final, la guerra decisiva, pero… ¿en que mundo se desarrollaría la guerra? ¿en el Cielo tras una invasión de Cronos y los Titanes? ¿en la tierra? ¿o en el Tártaro tras una rápida ofensiva de la coalición de la Tierra y el Cielo?

Caballero 13 (España)

Opción 2 : Los dioses castigan a Atenea

Dejamos a los titanes y demás en el Tártaro, el sello de Zeus perdura... pero ¿deberían enfrentarse Seiya y los demás con los dioses del Olimpo? Hagamos cuentas: 9 dioses (12 menos Hades, Poseidón y Atenea) contra 5 caballeros de bronce. Aunque ahora tienen las armaduras divinas, les costó mucho matar a Hades (realmente fue Atenea quien le mató) y no digamos matar a 9 dioses.

Aquí es donde habría que romper con el esquema tradicional. Haría falta algo parecido a una conspiración, es decir, que unos dioses quisieran la eliminación de la raza humana pero otros no. En este caso estarían Apolo y Artemisa a la cabeza, como se ve en el Overture. En dicha película, los dioses a los que no se desvela su identidad podrían ser otros dioses del Olimpo u otros dioses menores del tipo Hypnos y Thanatos. Así la trama giraría en torno a la lucha entre los dioses del Olimpo y nuestros protagonistas deberían ayudar al bando que defiende a la humanidad.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Caballero 13 (España)

Opción 3 : Híbrido

Solución híbrida de las anteriores propuestas. El Hades se colapsa, los titanes van a ser liberados en un corto espacio de tiempo, los dioses condenan a la humanidad por haber eliminado a Hades. Por eso han intervenido Apolo y Artemisa y los otros dioses desconocidos que sellan las almas de los dorados como castigo.

Pero hay dos bandos, unos dioses quieren eliminar a la humanidad y prepararse para la guerra con los titanes, con la desventaja de estar en minoría (Hades está muerto, 11 dioses olímpicos contra 12 titanes); pero otros dioses están en duda y temen tal enfrentamiento. Seiya y los demás deben demostrar la inocencia de la humanidad para convencer a los dioses indecisos. Y habría una forma de evitar el resurgir de los titanes ¿cuál? eso habría que inventarlo: estaría bien algo relacionado con la humanidad, o con revivir a Zeus, que podría estar ausente por algún motivo, algo que los 5 protagonistas tendrían la manera de conseguir sin enfrentarse a los dioses, seguramente a algún guerrero como los aparecidos en la película Overture: Theseus y Odisseus, los guerreros celestiales, pero esta vez los que defienden a Apolo y otros dioses.

Los titanes no aparecerían en ningún momento, eso se lo dejamos al episodio G, pero estaríamos ante su inminente llegada si no se consiguiera la misión que se le encomienda a Seiya y los demás. El factor tiempo infundiría tensión como en la subida de las 12 casas.

El final de Saint Seiya

Esta es la última cuestión: ¿cómo debería terminar Saint Seiya? Por supuesto nuestros protagonistas deberían vencer a sus oponentes o conseguir sus objetivos pero existen varios posibles finales...

-Seiya y compañía vencen y vuelven a sus lugares de origen para poder vivir finalmente una vida normal con sus seres queridos.

-Seiya y compañía vencen y Saori les borra la memoria para que no recuerden todo lo que han sufrido. Vivirán una vida como si nunca hubieran sido caballeros de Atena. Es el final que deja entrever el Tenkai-hen:Overture.

-Seiya y compañía vencen pero a costa de sus vidas. Es el precio de la victoria y ellos mueren por su diosa y por salvar a la humanidad.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Los tres finales tiene su lado bueno: en el primero, veríamos a nuestros protagonistas vivir felices por haber salvado su querido planeta, recordando todas sus aventuras y a todos las personas que conocieron en el pasado. Serían los héroes y los caballeros-maestros que formarían a la nueva generación de santos de Atenea en el santuario. Incluso uno de ellos podría convertirse en el nuevo Patriarca.

Con el segundo final les veríamos vivir sin recordar nada de lo sucedido, cada uno en su lugar de origen con sus familiares y amigos como si no supieran todo lo que han estado haciendo todo este tiempo, solamente Saori conocería todo su pasado y podría convertirse en una especie de "buena amiga" que les visita para interesarse por su estado.

El tercer final sería el más dramático, todos mueren por una causa, por salvar a la humanidad. También se podría dejar esa muerte como hipotética, es decir, verlos expandir su cosmos hasta el límite y lanzarse contra el enemigo final. Tras la explosión producida por el choque de los cosmos no se vería a nadie; el enemigo a muerto pero nuestros amigos no están. Y así dejar el final abierto para que cada uno se pregunte si han muerto y se han desintegrado o sólo han desaparecido de este mundo ¿dónde han ido? ¿al cielo? ¿a un lugar reservado sólo para los grandes héroes?

Otros finales posibles... ¿y si el gran enemigo fuera el gran dios del tiempo y detonador del big bang que creó el universo: CHRONOS (no confundir con "Cronos", el Dios Titán padre de Zeus, Poseidón y Hades, e hijo de Urano y Gaia) o CAOS?... ¿y si los protagonistas asumen la función de dioses?... hay mucho donde elegir.

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Oscar Utrilla Rodriguez -

Creo que seria una historia interesante para el final o saga del cielo ...

Todo son muy buenas ideas, también podria ser que los caballeros de oro fueran juzgados, algo así como un "Saint Seiya-juicio divino", por ejemplo, tras la muerte de Hades y haber desafiado incluso a Apolo y Artemisa, suceden cosas, por ejemplo, Sorrento avisa que ha desaparecido el ánfora en que Poseidón estaba encerrado y que el templo marino ha sido reconstruido, han pasado diez años, a parte de los cinco como caballeros de oro, hay nuevos caballeros de oro, Kiki, Shaina, Marin, Jabu y tres más, las armaduras divinas han vuelto a su estado de bronce, digo las cinco de los protagonistas, hay un nuevo orden en el Santuario y la orden está completa, en eso un temblor les pone sobre aviso una noche, viene de la cámara donde descansa Atenea, (aqui Saori, estoy de acuerdo con la version en que es más adulta, más madura, más decidida), ha desaparecido, sólo hay una nota, les desafian a ir al Olimpo para el juicio contra los Caballeros del Zodíaco, Seiya, el nuevo Patriarca, deberia ser asi puesto que es el claro favorito de la diosa, viste la armadura de Sagitario (cuando digo que la orden está completa y las cinco armaduras divinas vuelven a ser de bronce, se puede ver una escena en la que se ve a los nuevos caballeros con las armaduras, asi como lo que pudo pasar en esos diez años, el nombramiento de Kiki como caballero de Aries, asi como de Marin como santo de Piscis y Shaina como santo de Géminis, por ejemplo, la relación entre Shiryu y Shunrrei y su descendencia, teniendo un hijo, el cual tendrá mucho que ver en esta saga, pues tambien ha desaparecido junto a Atenea, como decía, pero antes de partir encuentran una nota de Atenea, la cual les dice que ella preveia esto y señala que en la estatua de Atenea está lo que les ayudara a igualar a los mismos dioses, suben al altar de Atenea y hay un caballero rezando frente al altar, y una armadura de plata a su lado, les comenta, aqui se ve lo que pasó, que Atenea desaparecio inevitablemente, porque sabiendo lo que iba a suceder, derramó su sangre sobre la armadura, la de "Copa", estaba débil para luchar contra el Dios o los enviados que la vinieron a buscar, más bien inconsciente, y le habia pedido al caballero de Plata que no se opusiera, entienden lo que deseaba Atenea, el Caballero de la Copa coge la sangre y como hizo Shion con las cinco armaduras de los protagonistas, empapa las de oro con la sangre divina y estas se convierten en Kameis divinas, siendo asi Aries divino... Tauro divino... hasta Piscis divino, entonces van al monte estrellado para ir al Olimpo, pero como a los Eliseos, a través de una dimensión ...

Mientras en el Olimpo Atenea despierta de su inconsciencia, Hera está a su lado, Saori la reconoce, Zeus en el trono le increpa (aqui se ve a Zeus y Hera en el trono y los Olimpicos a su alrededor, Atenea delante, por supuesto Hades y Poseidón han sido resucitados, Atenea se sorprende y estos le dicen que estan ahi por voluntad de Zeus y que no harán anda (sus marinas y espectros no han sido ni resucitados, pero se supone que hay gente entrenando para conseguir sapuris y escamas, pero volviendo a esto, se le dice a Atenea que debe ocupar su lugar en el Olimpo como la Diosa que es y aceptar que sus caballeros sean juzgados o los dioses unirán sus poderes y la tierra estallará en pedazos, ella acepta, no sin antes mirar a los ojos a su padre y notar que en ese asunto hay algo más, pues, sorpresa, han vuelto pero en sus cuerpos primigenios, incluso Hades, aceptando, los doce caballeros divinos aparecen en el centro, se disponen a luchar, sobre todo contra Hades y Poseidón, pero Atenea les detiene, tras una conversación en la que se podrian aclarar algunos misterios de la serie, se sucede un estruendo que estremece a los mismos Dioses, una luz aparece, los mismos Dioses se arrodillan ante esa luz, la luz podria representar a la gran voluntad, desvelando que la gran voluntad o lo que originó el big bang en el Hipermito era un Dios, un llamado Gran maestro, el primer Dios, el cual dice que los caballeros de oro divinos deberan luchar contra los doce Olimpicos, si les vencen o vencen al menos a la mitad, la humanidad y los Caballeros del Zodíaco seran perdonados, sino seran destruidos, incluso sus almas desaparecerán. Empiezan a luchar contra los Olimpicos, estos en sus templos respectivos contra cada uno de los doce dorados, la batalla más dura y más dramática y sentimental puede ser la de Atenea, obligada a luchar, contra Seiya divino de Sagitario, que termina con un golpe de Seiya y Saori en el suelo, el la ayuda a levantarse y terminan abrazados, en medio de la lucha algo sucede, Shunrei, misteriosamente, enciende su cosmos y rezando avisa a Shiryu y los demás, ella viajó detrás con ellos y ha descubierto que su hijo ha sido secuestrado por el Gran maestro, ha descubierto sus planes, pretendia reencarnar en este niño, ¿por qué siendo él el primer Dios?, puede ser una incógnita que se deja en el aire, eso lleva a los Caballeros divinos de ir a luchar contra el Gran maestro, no sin antes advertirles Zeus y los demás Dioses que está protegido por doce guerreros celestes a cada cual más poderoso, ellos van a luchar y los Dioses deciden apoyarles desde el Olimpo, proteger la tierra como puedan ayudando a los caballeros de bronce y plata en la tierra pues enviara emisarios a destruirla o matar a la humanidad, se dirigen al templo del Gran maestro con la ayuda de Zeus que les envia a una superdimensión que conecta con este reino, ¿quiénes son estos doce celestes, cuáles son sus poderes?... se puede pensar que son los caballeros de oro desaparecidos, pero son alguien mas poderoso, sus maestros, por ejemplo: Jason del Vellocino dorado (maestro de Shion y Mu por ejemplo), Pirux del Toro (maestro de Aldebaran), Castor de Pollux (maestro de Saga y Kanon), Heracles de la Hidra (maestro de Death Mask), Iolao de Nemea (maestro de Aioria), Themis (no la titánide, sino una amazona con ese nombre) de la justicia (maestra de Shaka), Peiriteos de la balanza (maestro de Dhoko), Orion de Ishtar (maestro de Milo), Nestor de la caza (maestro de Aioros), Amaltea de la avispa (maestra de Shura), Ganimedes del hielo (maestro de Camus) y Tifeus de la rosa (maestro de Afrodita) o para terminar, también podrian ser los doce apostoles reencarnados o como caballeros de la gran voluntad con sus poderes y armaduras, el final podria ser que vencen, pero han muerto, hay nuevos caballeros divinos de oro en la tierra, los espíritus de Seiya y los demás están en el Olimpo junto a los espiritus de los Mu, Aldebarán y los otros, Hermes les invita a entrar en el palacio del Olimpo y los doce, junto a los cinco protagonistas, los otros siete caballeros de oro que les acompañaron en la ultima batalla entran al palacio, el último es Shiryu, el cual observa en la tierra, en la cual se ve en un balcon del Santuario a todos los caballeros de oro (nuevos), plata y bronce, asi como soldados arrodillados frente a un nuevo Gran patriarca, el cual sostiene en sus brazos un bebe, se ve que el nuevo Patriarca es una mujer, tambien se ven marinas y espectros observando de lejos, pero sonrriendo, sin atacar, Shiryu sonrrie, la tierra está finalmente a salvo y bien protegida hasta la próxima reencarnacion (o no) de Atenea, la cual esta tambien en el Olimpo con los demás.

Una idea más para esta saga del cielo última, un final para esta saga o presunto final, imaginen que se están enfrentando a Zeus, ya sea Seiya solo o la misma Saori/Atenea, de pronto todo se oscurece, un Zeus golpeado por Seiya o por otro de los cinco protagonistas se retuerce de dolor, dos sombras aparecen como saliendo de él, son Gaia y Uranos, que se han hecho con la mente de Zeus para destruir la tierra, sueltan algún mensaje y desaparecen dando así el preludio a una nueva guerra y puede que la definitiva contra Gaia, Uranos y sus guerreros, ¿los caballeros de oro, incluidos Kanon y Shion están o han muerto definitivamente se han convertido en caballeros divinos también?, ¿Shaina, Marin y los de bronce secundarios han alcanzado un nivel de cosmos suficiente como para ayudar a los demás?... bueno, es una hipótesis, también seria genial que el mismo Kurumada leyera las historias de los fans y eligiera alguna historia, estaría bien.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Sergio López

En primer lugar, quisiera destacar la película del Tenkai Hen Overture como punto de partida más firme para una continuación de Saint Seiya, y mencionar que, si no me equivoco, Kurumada hizo unas escenas en manga de dicha saga donde se podía observar a Touma. En mi opinión, el castigo de los caballeros dorados es muy simple, como ellos mismos lo dijeron "no nos equivocamos en encomendarles la tierra", "que almenos se sepa que existió un grupo de caballeros que se rebeló contra los dioses". Ya que Seiya y compañía no están muertos, y que con esas palabras los caballeros dorados demuestran las intenciones de ir en contra de la voluntad de los dioses (algo que existe desde que Saga era Patriarca, y afirmaba ser el único en dirigir el Santuario y enfrentarse contra los demás dioses). Al estar muertos sus espíritus quedaron a merced de los dioses, quienes al parecer no los dejaran salir, pero la estatua que vimos en la película no creo que sea precisamente el sitio en el que habitan.

El caso es que de seguir los fundamentos de esta película lo que veriamos sería la culminación de los seres humanos revelándose contra el juicio que los dioses han dictaminado en su contra. De los posibles dioses del olimpo que veríamos aparecer dudo que alguno esté del lado de Atenea, sería sólo alguien de acuerdo con la forma de pensar de Saori y que como dijeron Hades y Artemisa a Saori-Athena "Estar con humanos te ha vuelto blanda, ¿has olvidado que es ser una diosa?", podría ser un buen argumento para ver una Artemisa conmovida por la voluntad de los humanos de su hermana Atenea y, como se vió, el cariño hacia Touma que sólo trata de disimular pero es evidente, y evidente que queria que él tuviera un lugar en el Olimpo. Quien sabe si a raíz de esa batalla de la película ella cambie de parecer y sería aún más interesante ver algún otro dios que por alguna razón (posiblemente el mismo contacto con los humanos) decida unirse a Atenea para proteger a la humanidad.

El tema de que los dioses deben ser los eternos gobernantes del mundo y quien se oponga debe ser eliminado, es el argumento más fuerte aún en Saint Seiya, además del repetitivo "dame tu fuerza pegaso", hasta que el dios enemigo caiga... resulta más interesante e intrigante que Seiya, al final de la película, mencione que él como humano también posee algo que le da tanto poder como los dioses (y sin armadura...) y la misma Saori, entre sus pensamientos, nos dice que cree que los seres humanos poseen algo que los dioses no (posiblemente es el amor del que hablaba Hades, y lo que mencionó Touma) pero entonces aun con esa fuerza que se supone los dioses tienen por ser originales, los seres humanos podrían lograr un milagro para superarlos.

Otra curiosidad es ¿a quien ruega, ora o lanza sus suplicas Atenea?... ¿a Zeus? Posiblemente, pero ella deberia ser consciente que reiterativamente los otros dioses siempre le han dicho que acabar con la tierra es voluntad de los dioses en su conjunto (Zeus incluido, ¿no?).

Entonces ¿a quien le ruega Atenea?... ¿podría haber sentido o descubierto que hay algo más alla de DIOS?... si Kurumada es ateo posiblemente quisiera terminar Saint Seiya ridiculizando la idea del dios omnipotente de un modo espectacular (lo cual hace tiempo es mi mayor deseo en Saint Seiya).

Otro aspecto que tal vez aumente la tensión en las batallas de la última saga sería ver a los saints sin armaduras, como en el momento en que Thanatos acaba con las armaduras doradas y todos se preguntan ¿"ahora como van a pelear"? ... quizás veamos las armaduras divinas-Kamei, tal vez hayan vuelto a su estado inicial o las veamos destruídas por los enemigos, demostrando así como en el tenkai hen dioses y humanos sin armaduras pueden mostrar su verdadero cosmo más alla del nivel de un dios. Es muy probable que las armaduras vuelvan a su estado inicial después de la batalla contra Zeus, no sólo porque lo vimos en la película (donde los saint tuvieron que pelear de nuevo desesperadamente contra los ángeles) sino que en la saga de Hades dicen que una armadura por lo menos ya se habia vuelto god cloth en la antigua guerra santa, si fue la de Pegaso entonces ¿por qué Seiya desde el inicio no viste un armadura de Pegaso divina? ¿o porque nadie la porta?.

En cuanto al Tártaro y la resurrección de los titanes, toca esperar, sería un gran giro y a su vez complicado de manejar con la trama que siempre ha llevado Saint Seiya, pero sin duda es un material muy interesante, como lo han mencionado. Pero si nos remitimos al Episodio G (que no conozco bien) tal vez exterminaron a Cronos y los titanes los caballeros dorados, o tal vez los dejaron encerrados en otro lugar, asi que es posible tener una salida fácil para que Kurumada no los convoque.

Como ya han dicho hay mucho hilo para tejer muy buenas historias, ojalá Kurumada deje de pensarselo tanto en si hará o no la continuación y nos da una sorpresa. Sería interesante ver en un final final al hijo de Shunrei y Shiryu portando la armadura del dragón, después de que padre y amigos murieron en la última batalla, o que ellos aún sigan vivos, y quien sabe si a la final haya una confesión más directa entre Seiya y Saori. Pensando también que en el Tenkai Hen Overture también rompieron el hielo cuando ella le dice lo de siempre... que lamenta obligarlo a luchar (sacando su parte más humana y sentimental) y Seiya le explica y le hace entender que es algo que va más alla de la lealtad como caballero, algo que sus caballeros saben de ella, que ella conoce los humanos como a nadie más (y pues que esta pareja se gusta, aunque parece algo platónico)

Saint Of Athena

La verdad, que aun cuando muchos fans invierten tiempo conjeturando que va a pasar, me parece que de nada sirve y es sólo eso, una pérdida de tiempo. Porque si acaso aparece el producto final, no será ni parecido a lo que se imaginan, ni aclarara el 100% de las dudas, ni satisfará a muchos, especialmente los fans exagerados, que esos no quedan contentos con nada. Y considerando que Kurumada deja hoyos a diestra y siniestra, pues que responda todo... creo que es más facil que se reproduzca un panda. Así que me imagino como se morirá de la risa el Kurumada cuando lee las cosas que algunos dicen, y la verdad que tiene razón si lo hace. Yo no me pongo a pensar en que vendrá. Claro, me entusiasma imaginarme lo bueno que será recibir más de Saint Seiya de parte de su autor, pero no me pongo a pensar como irá a ser, porque ¿de qué sirve?, quizas ni siquiera suceda. De ahi es donde derivan todos los rumores falsos, ignorancia, malinformaciones, acerca de una obra. Vamos, hay muchas cosas que hacer, más que pasar pensando en personajes que ni siquiera existen.

¿Cómo va a ser la última saga de SS?, pues mientras sea de Kurumada, se que será buena, y nos entretendrá mucho. Suficiente para mi saber eso. Si no la hace él, bueno, otro bodrio como LC se viene entonces y ni siquiera haré de caso que existe. No sé que irá a hacer él con Next Dimension, porque aunque los últimos capítulos estuvieron muy buenos, pareció que se arrepentía de haber empezado con Tenma y el siglo XVIII. Habrá que esperar. Kurumada lo ha dicho varias veces, hace años y en entrevistas recientes, que nunca fue su plan terminar el manga con el Hades Hen. El quería seguir luego con Zeus, y luego terminar con Chrono y Rea. Según recuerdo también dijo que quería que aparecieran los 12 dioses y que por eso le daba miedo emprender tal aventura, pero que ya se las ingeniería. Ya ha tenido casi 20 años (!). Si ha pensado en como hacerlo, que bien. Si no, ni modo, lástima que uno de los mejores manga de la historia quedaría inconcluso. Pero esperemos que sí lo haga. Si no, no creo que nadie se haga el harakiri o algo parecido.

Tauro Aldebarán (España)