VIDEOJUEGOS
Oficiales / PS2 / No oficiales

-->Videojuegos Oficiales:

Saint Seiya fue una serie exitosa en muchos países alrededor del mundo, excepto los dos más grandes mercados de videojuegos (USA y Japón), por eso hasta la fecha existen tan pocos juegos basados en la franquícia (todos desarrollados por Bandai).

- Gold Legend [黄金伝説: Ougon Densetu]
- Gold Legend Conclusion [黄金伝説 完結編: Ougon Densetu Kanketu Hen]
- Famicon Jump Hero Lives [ファミコンジャンプ 英雄列伝: Famikon Janpu Eiyuu Retuden]
- Saint Paradise, The Most Powerful Warriors [セイントパラダイス 最強の戦士たち: Seinto Paradaisu Saikyou no Senshi Tachi] Paraiso de los santos ~ Los guereros más poderosos

Se entiende por videojuegos de Saint Seiya oficiales los que han salido a la luz desarrollados por Bandai, ya que como conoceréis por las figuras oficiales, es la compañía con los derechos de explotación de esta serie de Toei y Shueisha.. sorprende que una serie de tanto éxito mundial no haya dado más títulos ni de la calidad esperada para las consolas de videojuegos u ordenadores personales, pero afortunadamente parece que esto va a cambiar y podremos disfrutar en poco tiempo de grandes novedades.

Los fans occidentales más antiguos recuerdan quizás el juego “Saint Seiya : la Leyenda de Oro” que salió en NES en Europa y América, pero los jugadores japoneses tuvieron derecho a una continuación en Famicom, un remace en WonderSwan Color y un RPG para Gameboy.

A continuación, una lista de todos los videojuegos oficiales que han visto la luz, ordenados del primero al último:

Los dos videojuegos de la clásica Nintendo (8 bits, la llamada Nes).

FAMICON - 10/8/1987
SAINT SEIYA Gold Legend [黄金伝説: Ougon Densetu] – ÔGON DENSETSU (Saint Seiya: La leyenda dorada). Nintendo NES.

CONSOLA: Famicom/NES
Idioma: Japonés, Francés
Lanzamiento original: 10 de agosto de 1987 (Japón)
(Francia) (Europa) 1987—Nintendo Entertainment System

Saint Seiya - Ôgon Densetsu es el primer juego oficial de Saint Seiya. Lanzado en el año 1987 (salió a la venta el 10 de agosto de 1987) para la consola Nintendo, se trata de un juego bastante limitado en cuando a gráficos y sonido pero es comprensible debido a las prestaciones de dicha consola y el año en el que fue realizado.

Abarca toda la primera parte de la serie, desde el entrenamiento de Seiya y Guerra Galáctica hasta la Batalla de los 12 Templos. Representación aceptable de la primera etapa del anime, pero con bastantes puntos flojos. Sólo se puede elegir a Seiya, que se enfrenta uno a uno contra todos los saints que aparecen en la serie. Durante el juego, que es al puro estilo de RPG/aventura, podrás recorrer lugares y conocer los personajes uno por uno; Marin, Miho y Atenea serán tus consejeras al decirte a dónde ir y lo que tienes que hacer. No sólo hay que pegar sinó que además, en el momento de luchar contra un líder, el juego pasa a modalidad PRG e influyen el nivel de cosmos y otros factores.

Juego sencillo, en plan arcade con gráficos habituales de la NES, pobres y poco detallados. Su jugabilidad era bastante baja debido a que el sistema de combate era demasiado complicado, es un juego de ir avanzando y encontrarte con enemigos cada vez más difíciles. El argumento sigue la línea de la serie, abarca desde el torneo galáctico hasta pasar las 12 casas del santuario. Sólo se puede elegir a Seiya, al cual debes llevar hasta el estadio y allí luchar uno tras otro con los demás caballeros por turnos. Luego continua con el guión de la serie de televisión (caballeros negros, de plata, etc) hasta llegar a los combates en el Santuario.

 

Este juego lleva el título del Anime y cuenta la historia de cómo Seiya pelea desde el lugar en donde ha entranado desde pequeño hasta unirse a sus amigos Shun, Shiryu y Hyoga para luchar contra Ikki, quien ha robado la armadura dorada de Sagitario. El juego consiste en correr en un nivel de gràficas deficientes, pegando con un botón y saltando con otro hasta llegar al final donde el modo del juego cambia a un estilo RPG para enfrentarte al jefe. Como clásico juego japonés después de un interminable diálogo tienes la opción de golpear, defenderte o utilizar tus habilidades especiales. Esta fórmula se repetirá una y otra vez hasta que se acabe el juego o te des cuenta que no tiene sentido alguno seguir jugando. En el título, una vez que has ganado la armadura, tienes la opción de utilizarla; y aunque te hace más fuerte y resistente a los ataques de los enemigos, también dificulta que cargues la energía para usar tu séptimo sentido.

Más información : Saint Seiya : La Légende d'Or

Análisis del juego :

 

FAMICON - 30/5/1988
SAINT SEIYA Gold Legend Conclusion [黄金伝説 完結編: Ougon Densetu Kanketu Hen] – ÔGON DENSETSU KANKETSU HEN (La leyenda de oro, final).
Nintendo Nes.

CONSOLA: Famicom/NES
Idioma: Japonés
Lanzamiento original:
30 de mayo de 1988 (Japón) 1988—Nintendo Entertainment System

versión traducida al castellano de Saint Seiya - Ougon Densetsu Kanketsu Hen
Por Nico no me acuerdo (Argentina)

Saint Seiya - Ôgon Densetsu Kanketsu Hen es el segundo y último juego lanzado para la consola Nintendo. Realizado en el año 1988, este juego se centra exclusivamente en la Batalla de los 12 Templos.

Este segundo juego en general es muy parecido al primero, en gráficos y "jugabilidad". No le agregaron muchas cosas nuevas al segundo título. Al menos en esta versión se puede controlar a Shun, Shiryu o Hyoga para cada combate. Causó polémica por las terribles contradicciones del argumento con el original, pues se produjo antes de que Kurumada concluyera la saga en el manga. El 31-07-2003 salió un remake mejorado de este juego y el anterior, para la consola WonderSwan Color.

El segundo juego en general es muy parecido al primero, aunque algo más sencillo que aquel, sigue a un nivel bastante alto, estuvo disponible 9 meses después ya en 1988, con la diferencia de que abarca sólo los combates de las doce casas del Santuario presentando enfrentamientos con cada uno de los Caballeros de Oro. Se desarrolla con el mismo modo de juego. La diferencia es que el nivel de dificultad es mucho más alto porque la respuesta del control es pésima.

Créditos al foro SAINT SEIYA YOURS EVER

Un personaje inédito ?
GUIA DEL JUEGO NINTENDO

Son las imágenes de una revista que presenta el viejo juego de Saint Seiya Nintendo...
observen atentamente las últimas :

¿Quién es? ¿Un personaje inédito? ¿Qué dice el texto en japonés acerca de él?
¡Les sorprenderá, pero es... el gran Patriarca! Arles

A creer que hicieron el juego antes del final del manga, circunstancia que le coloca lleno de errores bastante terribles: no está Aphrodite, ni Shura, ni Camus, hay varios encuentros con los mismos adversarios (aunque ya murieron!!!). Un juego fantástico de mediocridad!. La parte santuario no había acabado por lo que el juego no podía “spoilear” nada sobre la continuación. Si ya teníamos un cartón pleno de contradicciones en el anime y entre el anime y el manga, además hemos de añadir las bola de los videojuegos... en cualquier caso, es un tema divertido ver como se llevan las cosas al absurdo: este totem es la armadura llevada por el caballero que viste la ropa del pope. el “Shadow Cloth” nacido de la imaginación de los lectores de la revista Shonen Jump. ¿Es una armadura de plata?. Se desmarca un poco demasiado del estilo y tiene demasaidas piezas que cubren integramente el cuerpo como para ser una armadura de plata, no se puede comparar con las otras... parece más un surplis, un depredator extraterrestre (Arles de Predator), no es lo bastante cool para el pope y si para un mercenario.

Buen,o aunque este juego es divertido, es una tomadura de pelo! Y además está en japonés, lo que dificulta más las cosas.

Afortunadamente, hay sites que proponen la traducción integral del juego paso a paso.

Ambos juegos son una mezcla de acción y juego de rol que a primera vista es extremadamente mala, y una vez que se juegan puedes darte cuenta de que es peor. La calidad general de ambos es pésima, incluso para el tipo de consola para el que fueron programados, una posible razón por la cual no fueron lanzados en Norteamérica.

- 13/11/1992 SEITÔSHI SAINT PARADISE, The Most Powerful Warriors [セイントパラダイス 最強の戦士たち: Seinto Paradaisu Saikyou no Senshi Tachi] – SAIKYO NO SENSHITACHI (Los guerreros más poderosos). Nintendo GameBoy.

CONSOLA: Game Boy
Idioma: Japonés (existe una traducción al español en internet)
Lanzamiento original: 13 de noviembre de 1992 (Japón) 1992—Game Boy

Este juego de la antigua Gameboy apareció el 13 de noviembre de 1992, está basado en Saint Paradise (Manga de parodia de Saint Seiya) y es, en consecuencia, de SuperDeformeds, el estilo gráfico del juego es superdeformed pues está inspirado en las figuras Saint Paradise. Es un Título con varias ventajas respecto a sus predecesores de famicom, es un RPG normal, no una mala mezcla de géneros, de los que enganchan, y abarca fielmente toda la teleserie anime, hasta la saga de Poseidón. Fue el mejor juego desde ese entonces de Saint Seiya, el modo de historia y manejo esta perfecto, muy al estilo de "Final Fantasy".

Comprende todo el anime desde el torneo galáctico, pasando por la Batalla de 12 casas del Zodiaco, llegando al final contra Poseidón y sus generales marinos, tus contrincantes irán desde Ikki hasta Poseidón, el juego no tiene una gran dificultad eso le diferencia de los anteriores, hay una evolución a lo largo del juego mediante subida de nivel se podrá ir adquiriendo nuevas armaduras y se dará lugar al uso de nuevas técnicas de ataque. La jugabilidad es alta si conoces este tipo de juegos, aunque tiene bastantes menús, y es no de los juegos más adictivos de Los Caballeros. El modo de combate es al estilo entre Chrono Trigger y Chrono Cross, con muchos niveles e ítems. Tendrás que recorrer pueblos y los escenarios del anime, casi la mayoría de personajes del juego aparecen, desde Gigas hasta Geist. Se trata del juego más entendible de Saint Seiya.

Para jugar a este videojuego visitar la página de Shaka_LM .

En las dos entregas de Nintendo se nos narra en forma de Action-RPG el período comprendido entre el comienzo de la serie y la Batalla del Santuario contra los doce Caballeros de Oro. Pasando por como Pegaso consigue su armadura de Bronce derrotando a Cassios, el Torneo Galáctico, el robo de la Armadura dorada de Sagitario por parte de Fenix y sus Caballeros Negros y la trama argumental de los Caballeros de Plata enviados a acabar con Seiya y sus compañeros.

- 19-12-2002 SAINT SEIYA: TYPING RYÛSEI KEN. PC.

Idioma: Japonés
Fecha de salida (Japón) : 12/2002

Un juego hecho y exclusivamente para computadora personal, con un estilo muy diferente al los antecesores juegos de SS, es un juego extraño editado por la compañía BANDAI para PC con Windows japonés, está basado en la historia de la Batalla de los 12 Templos y los combates que se hicieron a través de estas son por turnos. Hay que pelear por las 12 casas escribiendo ataques muy rápido en el teclado, de acuerdo con las palabras que van apareciendo en la pantalla, el nivel de dificultad irá aumentando. En algunas partes hay aventuras gráficas donde hay que escribir nombres de personajes o parte de la letra de canciones. Desgraciadamente está todo en japonés, es muy difícil jugar con un teclado occidental. Es un aceptable trabajo audiovisual el que hizo Bandai con este juego.

También es un juego en base a preguntas y respuestas que utiliza imágenes de la serie de televisión y sirve para aprender a teclear, consiste en escribir frases que aparecen en la pantalla del ordenador con un cierto tiempo limitado, te enseña a escribir rápidamente con el teclado ya que cuanto antes escribas antes “golpeas” al enemigo. El juego sigue la historia del anime y lo mejor es que te ofrece un montón de nuevas imágenes exclusivas y creadas por Shingo Araki únicamente para este juego. Cuando pasas un nivel ganas una nueva imagen para el escritorio. Los personajes están doblados por los dobladores originales.

Especificaciones Básicas para jugarlo:

Windows 98SE/Me/2000/XP
Pentium 450Mhz 64Mb (recomendado 128Mb)
550Mb de espacio libre en HD (recomendado 850Mb)
Tarjeta de video 2Mb y DirectX 7
Tarjeta de Sonido

- 31/7/2003 SAINT SEIYA - ÔGON DENSETSU HEN: PERFECT EDITION (聖闘士星矢 黄金伝説編 - Saint Seiya: La leyenda dorada, edición perfecta). Bandai Wonderswan Color.

CONSOLA: Wonderswan Color
Idioma: Japonés
Lanzamiento original: 31 de julio de 2003 (Japón) 2003—WonderSwan

'Saint Seiya - Ogon Densetsu Hen: Perfect Edition' es un remake de los antecesores juegos que salieron al NES, pero con un cambio impresionante en lo que se refiere al modo gráfico, los combates y la historia. Se trata de un cartucho con dos apasionantes RPGS, en ellos, recorremos parte de la serie animada, controlando a los principales personajes de las mismas. La mecánica de juego nos permitirá avanzar por los escenarios de la serie, mientras que los combates se desarrollarán por turnos. Los enfrentamientos no son tan tediosos como los antecesores, ya que los personajes se turnan para implementar diferentes modos de combate. Avanzarás desde las calles de Japón hasta las 12 casas del Santuario.

Para la ocasión, Bandai ha mejorado todos los gráficos de los juegos, desde los sprites de personajes, hasta las escenas de combates (ahora mucho más animadas). Todo fanático de la serie estará encantado de tener este juego en su colección, aunque para disfrutarlo, hay que tener una WonderSwan Color. El juego editado para la portatil Wonderswan consistió en un lavado de cara de las dos entregas anteriores de la 8 bits de Nintendo incluyendo las dos aventuras en el mismo cartucho, como se puede intuir por la coletilla Perefect Edition que incluye.

Más información : Saint Seiya : Legend of Gold Perfect Edition

- ¿? Saint Seiya Blue. Nintendo Gameboy Advance.

Una imagen sospechosa apareció en algunas webs, un supuesto juego de Saint Seiya para GameBoy Advance llamado Saint Seiya Blue. No sabemos nada de él, ni la fecha de lanzamiento, ni sus características, ni nada.

Lo sospechoso del juego es que nunca ha sido anunciado por Nintendo y nunca se había oído hablar de él. A pesar de que en la imagen se puede ver el cartucho del juego y su caja perfectamente, y tiene toda la apariencia de un juego real, podría ser un falso montaje para crear un rumor.