MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN
SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it
ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
GIGANTOMACHIA
PELICULAS DeathMask.it

OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME
ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com
DICCIONARIO
MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS

SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS
CALENDARIO
Saint Seiya World

AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS

Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk

Trident

Juni Anker
Cerberus Rack

Spaceweaver

Excell

Afo

Drachea Rannak

VPP

Hikaru84

Juan Carlos Brito

Irene Rodriguez

Camille Addams

Bena

Zaionic

Etamin Draconis

Abottle

MauRi

Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

Fetch

LadyHeinstein

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

SEIJI YOKOYAMA
(横山 菁児)
El gran compositor del fondo musical de Saint Seiya

Michael Romeo (Francia)
Phoenlx (Francia)

SUMARIO

1. Introducción
2. Biografía sucinta
3. Entrevistas
4. Estilo e instrumentos en Saint Seiya
5. Un genio
6. Obras musicales
7. Fuentes y vínculos

1. Introducción

Seguro que las más bonitas melodías que hayáis podido escuchar fueron en dibujos animados japoneses; Vídeo Girl Aï, Escaflowne, Evangelion, Wolf's Rain o Saint Seiya son buenos ejemplos. Lo cierto es que la música ocupa un lugar muy importante en una serie de animación, mejora el ambiente de las escenas emotivas, pero contribuye también y sobre todo a su éxito. La música se escucha, se vive, pero no se lee.

Este documento está dedicado a Seiji Yokoyama, el fabuloso compositor japonés de música incidental para series de televisión y radio, y máximo responsable de la banda sonora de Saint Seiya en versión animada, desde su aparición en la pequeña pantalla. El fondo musical es una de las características más emblemáticas de Saint Seiya y una seña de identidad, fue de vital importancia para conferir mayor amplitud a la historia y magnificar los combates de los Saints de Atenea, aportando un sonido a la altura de su heroísmo. El estilo épico y romántico de Yokoyama ha sido reconocido por millones de fans y por sus propios compañeros de profesión, y logró impregnar los recuerdos de toda una generación.

Escribir y leer sobre música os puede parecer aburrido pero Yokoyama se lo merece, pues este compositor “galáctico” ha logrado trascender en el tiempo a través de su arte y su música inspiró a millones de personas en el mundo, como podréis comprobar. Yokoyama es de hecho uno de los personajes a los que se puede atribuir el gran éxito internacional que conoció Saint Seiya en los años 80.

La banda sonora de Saint Seiya resultó en una amplia colección (recopilada en diversos CDs) que musicalizó perfectamente cada etapa del anime, de hecho, todos reconocen que es una de las mejores bandas sonoras de la historia del anime.

Desgraciadamente, en Internet no se encuentran videos de Seiji Yokoyama en concierto, ni siquiera grabaciones de estudio, sin embargo podemos disfrutar de muchos otros propios del anime.

1. Biografía sucinta

Datos personales

Nombre: Seiji Yokoyama (横山 菁児 Yokoyama Seiji)
Apellido (en kanji): 横山
Nombre (en kanji): 菁児
Fecha de Nacimiento: 17-03-1935 (cuatro años mayor que Shingo Araki y diez años mayor que Masami Kurumada)
Lugar de Nacimiento: Hiroshima
Signo del Zodiaco: Piscis
Fecha de óbito: 08-07-2017

Obras principales:

Es mayormente conocido por su trabajo para la serie de televisión Saint Seiya, en la cual hizo casi la totalidad de la música incidental (soundtrack), que fue una parte crucial del éxito del anime de Saint Seiya.

El talento de Yokoyama estuvo también presente en otras series de animación recordadas como Gatchaman y Space Pirate Captain Harlock, Ningen Kakume, Captain Harlock, Yami No Teiho Kyuketsuki Dracula, Kaze to ki no uta etc.. Sin embargo, su legendario prestigio internacional lo obtuvo con Saint Seiya, anime para el cual hizo prácticamente toda la banda sonora.

Seiji Yokoyama (横山 菁児 Yokoyama Seiji) nació el 17 de marzo de 1935 en una ciudad trágica, puesto que se trata de Hiroshima, fue un prolífico compositor japonés de música incidental o música de escena ("música de fondo" que crea una atmósfera para la acción) que ha trabajado en diferentes series de televisión japonesa, radio y películas. Es mundialmente conocido por su trabajo en los animes Pirata Espacial Capitán Harlock y Saint Seiya.

Obtiene su título de compositor en 1957, después de graduarse en la escuela de música de Kunitachi, la misma escuela en la que se educó Kazuko Kawashima, ¡la joven mujer que canta el numerosas melodías de la serie!, aporta su voz en varias de las melodías de Yokoyama; por ejemplo, Sad Brothers, Inside a Dream, Athena's Death...

Seiji Yokoyama compuso tanto para la televisión japonesa y la radio como para películas y espectáculos. También se ha dedicado a la composición de temas inspirados en su ciudad natal, Hiroshima, ciudad marcada por la tragedia cuyo drama lo marcó profundamente.

Ha hecho bandas sonoras de varias series de anime, de hecho, es mayormente conocido por su trabajo para las series de televisión Saint Seiya, en la cual hizo casi la totalidad de la música, y Captain Harlock (Pirata espacial), lo que le ha valido su prestigio internacional.

 

Pero Yokoyama no es sólo compositor y director de orquesta: también realizó un gran número de acuerdos, en particular, para obras clásicas (sonata en luz de luna de Beethoven, Sinfonía número 1 de Brahms, algunos temas de Schumann...).

En lo que se refiere a sus trabajos sobre Saint Seiya, creó casi toda la música, ya sea de fondo o temática y por ello obtuvo dos premios:

- el Premio a la mejor música en un festival de 1987.
- el Premio JASRAC "Japan Anime Grand Prix Music Club", en 1990. Para hacerse una idea de la gente que ha sido premiada con ese award, sabed por ejemplo que en 1999, fue Joe Hisaishi quien lo recibió, el célebre compositor de las músicas de Mononoke Hime.

LA MUERTE DE SEIJI YOKOYAMA
(17 marzo 1935 - 8 julio 2017)

Seiji Yokoyama falleció el 8 de julio de 2017, víctima de una neumonía, a los 82 años de edad, murió en un hospital en Sera, en la prefectura de Hiroshima. Como suele suceder con estos casos en Japón, se decidió hacer pública la noticia el día 10 de julio para darle un tiempo de duelo a los familiares y seres queridos. Descansa en paz.

● Entrevista a Masami Kurumada para la revista Henshin # 31, 2002 (Brasil)
Henshin ya entrevisto a Seiji Yokoyama, el compositor de las canciones de Saint Seiya, una vez. ¿A usted le gustó su trabajo?

Kurumada: “¡Lo adoré! Es maravilloso. Mire mi pared. (Apunta hacia los posters de los CDs de Saint Seiya colgados). Sigo escuchando esos CDs hasta hoy día.”

3. Entrevistas

Fuente: SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Interviews/Taizen/Seiji Yokoyama 2001
autoría de Archange (Francia)

Entrevista de Seiji Yokoyama, compositor de los fondos musicales de Saint Seiya (1986-> OAV Elysion). Publicada en el Taizen.

Seiji Yokoyama
"Fue un gran placer para mí que Masami Kurumada apreciara mi música."

Yokoyama: "En cualquier caso, esto me lleva muy lejos atrás en el tiempo, ¿verdad?. En lo que concierne a la realización de la música de Saint Seiya, seguí mi procedimiento habitual. En un primer momento, solicito imágenes de los personajes principales, entonces me siento en mi oficina. Trato entonces de escuchar el sonido que me envía cada personaje, y compongo los temas de cada uno de ellos. Luego leo la obra y los guiones para imaginar la música que será asociada a cada escena. Después... me las arreglo para fijar el sonido hasta obtener un buen resultado. Me concentro totalmente en ello, luego me desplazo al estudio de grabación.

Tengo muchos recuerdos ligados a Saint Seiya. Fue durante la realización de Saint Seiya que conocí por primera vez a Masami Kurumada, y creo que es un mangaka muy gentil, con un aire de dandy. Estoy muy feliz de que mi música le haya agradado. Y estas músicas ganaron dos premios. La primera ocasión en los "Anime Awards quinta edición de música de fondo de grado" y la otra en los "JASRAC Awards edición de 1992, categoría internacional." Yo estuve muy emocionado. Otro recuerdo, pero más triste, se refiere al productor Yoshifumi Hatano, que nos dejó muy pronto. Hay tantas noticias felices que hubiera querido contarle (NDT: Yoshifumi Hatano murió en 1995).

Como Saint Seiya fue una serie larga, compuse muchas canciones, que son todas como niños que traje al mundo con todas mis fuerzas. Y por eso no sería capaz de elegir cual es el más adorable de mis hijos, o aquel que destaque del lote. Muchas de estas piezas se beneficiaron del canto de Kazuko Kawashima, y creo que es gracias a la fuerza de su voz que esa música se ha vuelto tan bonita.

KAZUKO KAWASHIMA

También merece ser mencionada Kazuko Kawashima (川島和子), muchos de ustedes la conocen. No por su nombre sino por su hermosa voz. La cantante que le pone su mágica voz femenina a muchos de los BGMs (musica de fondo o temas musicales) de Saint Seiya, por lo general en forma de melodías bastante tristes (por ejemplo, la que acompaña varias escenas entorno a Hyoga y su madre, el canto de Atenea al final de la saga de Poseidón, el tema de la muerte de Camus, el canto de la sirena Tetis etc...)... "Inside a Dream", "Aria of the Three", "Sad Brothers" o "Deukalion's big floods" son algunas de esas piezas.

También trabajó en otras series como Uchu Senkan Yamato o Emeraldus. Es un cantante muy conocida y popular en Japón.

En lo que se refiere a los personajes de la obra, mi favorito era Shaina. Tal vez estoy influenciado por el talento que Mami Koyama puso en sus líneas, pero de todos modos, es una mujer que no está mal (risas). De hecho, después del final de la emisión del anime, obtuve uno(s) de los Cell(s) de Shaina, y aun hoy lo(s) cuido mucho. Que Masami Kurumada me pusiera a cargo de la música de una gran obra de este tipo es un recuerdo feliz. Ahora sueño con una gran película con él. Gracias por todo."

Fuente: SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Interviews/Cygnus Box/Seiji Yokoyama 2003
autoría de Archange (Francia)

Entrevista de Seiji Yokoyama, compositor de los fondos musicales de Saint Seiya. Publicada en el Cygnux Box.

Seiji Yokoyama
"Saint Seiya es una obra increíble"

1) ¿Podría decirnos de qué manera empezó a involucrarse con Saint Seiya?.

Yokoyama: Fue Hidetoshi Kimura de Nihon Columbia (ahora Columbia Music Entertainment) quien me puso en contacto con este proyecto. Me dijo "esta vez nosotros nos encargamos de un producto llamado "Saint Seiya". Yo leo pocos mangas, así que era la primera vez que tuve que trabajar en este tipo de obra. Recuerdo que me dijo: Como te confío esto, compone músicas impresionantes...".

2) ¿Cómo fue el proceso de concepción de la música de Saint Seiya?.

Yokoyama: Comencé preguntando por imágenes en color de los personajes. Yo también leí un poco el manga y luego colgué imágenes de Seiya, Saori, Ikki y Shiryu en las paredes de mi despacho, y luego compuse la música que corresponde a la visión que me inspiraron. Si me contenté con leer un poco del manga fue porque si estoy demasiado inmerso en la historia termino componiendo una música de apoyo que simplemente se ajusta a la historia. Pero como yo soy un tipo de persona que desea que una música pueda vivir por sí misma, compongo mis siguientes piezas con la imagen que se forma en mi mente. Para mi gran alegría, Masami Kurumada disfrutó de la música y luego me envió de vez en cuando cartas para expresarme su satisfacción. En lo que concierne a las películas, recibí guiones gráficos y mi música se basó en eso.

3) Usted lanzó comercialmente muchos álbumes en aquella época, y Saint Seiya por si solo debió manternerlo muy ocupado, ¿no es cierto?.

Yokoyama: En ese momento, mis discos no se vendían. Pero por una razón u otra, la música de Saint Seiya se vendió bien y entonces saqué álbumes cada dos o tres meses. Además, como trabajaba en muchas otras producciones animadas, estuve increíblemente ocupado en ese momento. Pero mirando hacia atrás, recuerdo este período con nostalgia. En esa época, el productor Hatano me dijo "Me gustaría que produjera música como usted la siente. No hablemos de dinero. Le dejaré decidir cuántos interpretes necesita". Nunca había sentido tanta gratitud hacia otro trabajo.

4) Usted estuvo extremadamente involucrado con Saint Seiya durante dos años. ¿Qué impresión guarda?.

Yokoyama: En efecto. Incluso cuando compuse para otros trabajos, Saint Seiya aparecía de manera intermitente en algun rincón de mi cabeza. Cuando comía o tomaba un baño, me dejaba llevar por ideas para música y me venía por pensar "ah, usaría eso en Saint Seiya" (risas). Es extraño, pero este es ese tipo de ideas reinsertadas en la obra las que se hicieron populares.

5) ¿Cuál es la composición de Saint Seiya que más le ha marcado?.

Yokoyama: Las primeras películas utilizaban el opening de la serie de televisión para introducir el título de la película, pero con motivo de "la leyenda del joven escarlata" (Abel), el director de escena Shigeyasu Yamauchi me pidió que compusiera una música que se utilizaría para la parte que funcionaba como título. Fui muy feliz de que le gustara inmediatamente. Me encanta esa música. Le sugiero que la escuche.

6) "La leyenda del joven escarlata" tenía un nivel de acabado por encima de las otras películas de Saint Seiya.

Yokoyama: Ah, sí? Me gustaría trabajar antes de mi muerte en una buena película de Saint Seiya orientada a nivel internacional. Aunque de hecho actualmente trabajo con Masami Kurumada en una película que debería ser de una buena longitud, quizás de una hora y media. Pero los films de animación son caros (risas). Pero yo realmente tengo ganas... Es una historia inspirada en Saint Seiya pero las sinfonías utilizadas en "Choryoku Sentai Oranger" fueron grabadas en París reuniendo a artistas populares de Europa y del Conservatorio de París. Como Saint Seiya fue difundido en Francia, cuando el compositor anunció mi nombre, las niñas exclamaron "Yokoyama!", sorpresa. Eso me hizo muy feliz (risas).

7) ¿Qué impresión le deja Saint Seiya?.

Yokoyama: Saint Seiya es una obra extremadamente importante para mí, y espero que la música de Saint Seiya se oiga en mi funeral (Risas). Por supuesto, que también pensé eso al componer canciones en obras posteriores, y diciéndome que me gustaría una música en particular durante mi funeral (risas). Pero cualesquiera que sean los años que pasen, Saint Seiya sigue siendo una opción segura. Quiero, en particular, que pasen la música de los créditos finales de la película "el ardiente combate de los dioses", la que comienza con los coros masculinos. De hecho, pensé retirarme a los 65 años, pero a fin de cuentas, todavía continúo trabajando en todo tipo de cosas hoy en día, a los 68 años. Si me llaman para un trabajo relacionado con el campo de la animación, creo que respondería presente.

4. Estilo e instrumentos en Saint Seiya

En Saint Seiya el "estilo Yokoyama", muy particular y siempre grandioso, finalmente tomará forma. Evoluciona y mejora a lo largo de los 114 episodios de la teleserie y las cuatro películas, nuevos instrumentos se van añadiendo a la orquesta. Yokoyama "toca" a todos los instrumentos imaginables (clásicos, de cuerda, de viento, cobres, eléctricos...) con un resultado tan bueno como inesperado, siendo una partitura con múltiples facetas, un matrimonio sorprendente entre orquesta sinfónica e instrumentos eléctricos.

Si bien se han hecho nuevas series de la franquicia después de la saga clásica (y con más en camino), ninguna de las bandas sonoras posteriores ha podido equipararse a las composiciones originales de Yokoyama. Sin duda, su muerte es una gran pérdida para todos los fans. El compositor Seiji Yokoyama hizo uso de todo su talento para lograr varios temas que quedarán inmortalizadas en la mente y los corazones de millones de fans. Para la posteridad quedarán obras como Glide! Pegasus o Pegasus Ryu Sei Ken.

Temas musicales destacados de Seiji Yokoyama 横山菁児

--> Aria of the three 三つのアリア (Mittsu no Aria) Three Arias / Tres Arias OST II
Pieza que suena en la muerte de Camus, momento que quedó en la memoria de todos los fans de Saint Seiya (escena final del capitulo 67). Es una de las piezas musicales fundamentales de este gran anime: Aria of the three (casualmente conocida también como "la muerte de camus"). Si bien esa no fue la escena donde se la escuchó por primera vez y si bien fue usada muchas mas veces despues.

--> Far Reaching Five Old Peaks
Pieza de 2 partes, la primera es un tema chino muy suave y elegante que se oye a menudo en las escenas de Shiryu en los hermosos paisajes de Rozan, la segunda parte es la famosa pieza para piano también llamada Ikki’s theme, un tema muy emotivo que se corresponde con la muerte de Ikki contra Shaka, cuando Shun llora frente a la armadura de Virgo (excepto que en el episodio 58 es la versión con violín).

 

---> Remember Sadness
Es la segunda versión de la mencionada canción: el tema de Ikki pero con violines. La música también es el tema de Hyoga en Siberia (cuando vemos escenas retrospectivas con su madre Natassia, Hyoga hundiéndose para verla, o de Ikki y Esmeralda en la isla Deathqueen etc..). Es una de las piezas mas recordadas y solicitadas por los fans

---> Cygnus Warrior of Ice
Este es uno de los BGMs Legendarios!. Muchos llaman a este "el tema de Hyoga" pero seria más bien "el tema de Hyoga y Natassia" (la madre de Hyoga) porque al escuchar esta pieza musical instantáneamente nos transportamos a ese barco naufragado en las profundidades del mar de Siberia donde Natassia descansa eternamente
.

--> Launch Ryu Sei Ken y Pegasus RyuSeiKen
La primera pieza es un tema de acción muy pegadizo asociado con el héroe protagonista Seiya, cuando danza, invoca a su constelación y lanza sus célebres meteoros de Pegaso, la segunda parte es una pieza en trompeta y otros instrumentos más melancólica también asociada a Seiya, de hecho son dos de los temas más conocidos.

--> Black Saint's Challenge
"El sitio más peligroso de todos es el cielo...". Esas fueron las palabras de Shaka en esa clásica escena donde ejecuta su tecnica "Rikudou Rinne" (6 Samsara) sobre Ikki. A medida que vemos a Ikki transitar por esos 6 infiernos, escuchamos de fondo el segundo movimiento del track de esta pieza musical que es un leitmotiv perfecto de una escena terrorifica y desesperante.

--> Intense Cosmo
Es una hermosa pieza concebida con todo tipo de instrumentos electrónicos llena de misterio y sentimiento, suena al comienzo de la batalla del Santuario cuando Mu de Aries explica a los jóvenes e inexpertos Bronze Saints el concepto del 7ª sentido ( "los caballeros de oro son seres mucho más poderosos de lo que podéis imaginar .... ").

---> Era of Legend
Pieza lenta y muy emotiva, tocada con arpa, violines e instrumentos electrónicos, asociada a la diosa Atenea, suena especialmente cuando los Bronze Saints descubren que Saori es la reencarnación de Atenea (con escenas retrospectivas).

--> Sad Brothers
Una de las mejores piezas musicales de Saint Seiya. Asi de simple. Es tan extremadamente bella que, al finalizar, muchos tenemos no sólo la tentacion sino el deseo de escucharla de nuevo. 2 piezas tristes, la primera parece un poco rota, pero la segunda es sublime, suena durante la pequeña discusión entre Seiya y Miho, cuando se dicen adiós antes de la batalla del Santuario, pero se oye a menudo en la serie ... por ejemplo, en el episodio posterior a la batalla del templo de Virgo, cuando la lluvia ha cesado y Aioria lleva en brazos el cuerpo de Cassios.

---> Beautiful Gold Saints
Pieza solemne y tensa, preludio a la aparición de un enemigo, asociada a menudo con la entrada en escena de un Gold Saint (la sombra de Géminis en el episodio 44, Afrodita de Piscis en el episodio 68, etc… incluso Io de Scylla en la saga de Poseidón ..).

--> Athena's Theme
Tema suave, relajante y elegante, muy emotivo, asociado por excelencia al personaje de Atenea.

---> Pope Ares
El famoso tema tenebroso de xilófono, bastante estresante, que coincide con la entrada en escena del Pontífice maléfico usurpador o de una situación misteriosa o peligrosa.

---> Inside a Dream
Pieza triste muy bien conocida por los fanáticos asociada a Hyoga de Cisne, instrumental y vocal, es una de las mejores de Saint Seiya, suena en escenas muy emotivas. Pertenece al soundtrack de la película de Eris aunque como no salió un disco de tal película, fue editada como música de fondo de la serie. En dicha pieza se destaca magnificamente la voz de Kazuko Kawashima, inconfundible e indispensable en el universo musical de Saint Seiya. Esta pieza fue usada en muchas escenas importantes como cuando Camus de Acuario manda hacia las profundidades al barco donde está la madre de Hyoga y luego lo congela en un ataud de hielo en el templo de Libra, o cuando Shaka le quita los sentidos a Ikki o el flashback de la muerte de Aldebarán de Tauro, por mencionar unas cuantas.

---> Ikki's Theme
Un tema bastante frecuente para piano. Esta pieza lenta y triste suena al final de la saga de Asgard, con violines, cuando los Saints están desesperados, pensando que han matado a Hilda. Genera muchas emociones.

--> Fight! Sanctuary
Bonita y emocionante canción de combate interpretada, por ejemplo, cuando la armadura de oro de Sagitario se esconde en un lago o cuando Shiryu reviste la armadura de oro en la casa de Libra y explica la naturaleza de las diferentes armas.

---> Glide Pegasus!
Un tema de esperanza y acción con mucho ritmo que se reproduce cuando Shiryu invoca a los dragones y da una soberana paliza a Deathmask de Cáncer.

---> Saint of Hope
Una versión mas relajada del Pegasus Fantasy que muchos identificaran instantáneamente al escucharla. Quizas una de las versiones más bellas que puede encontrarse en los soundtracks. Fue utilizada varias veces hasta antes del inicio de la saga de las 12 casas y despues nunca mas (como casi todas la musica pre-12 casas). Los viejos fans seguro van a poder identificarla en la célebre escena de Seiya y Saori acorralados por Shaina y Jamian junto a un precipicio.

---> Elysion
Pieza lenta y triste que se corresponde con la llegada de los Saints a Elysion y que también se escucha en el OAV 13 cuando los desdichados Saga, Shura y Camus se deshacen en polvo ante los Bronze Saints.

---> Legend of Poseidon
Pieza muy agradable asociada a Poseidón y su santuario submarino, con instrumentos como la mandolina ... es un tema recurrente (en formas declinadas y bastantes versiones) en el capítulo de Poseidón. Suena especialmente cuando Atenea se despierta y ve a Julián Solo por primera vez.

---> Under Sea Temple
Esta pieza musical tiene el honor de ser la ultima que se escucha en la "serie clasica" (Las ovas de hades son un tema aparte). Tambien tiene el honor de haber sido usada 1 sola vez en TODO Saint Seiya ("TODO" incluye serie clásica, Ovas de Hades, películas, The Lost Canvas y Omega). Esto último no es raro ya que la saga de Poseidón duró apenas 14 episodios y el motivo de la pieza inspira escenas de "esperanza" o da idea de "final feliz". Dado el tono angustiante de la saga, no habia muchas escenas posibles para usar esta pieza. Aun así, esto hizo que el final fuera mas especial para los fans.

---> Child of Dawn, Lucifer:
Pieza de coros y órgano de la película de Lucifer y tocado en el OVA 6 de la saga de Hades cuando Dohko se enfrenta a Shion y viste por primera vez en 243 años la armadura dorada de Libra, es un momento de culto ...

---> You are my reason to be
Una canción de los genéricos finales asociada a Lucifer ...

---> Abel's Theme
Excelente tema del arpa de Abel. Una pieza musical "sencilla" que puede transcribirse facilmente a todos los instrumentos musicales. Así como los 3 jueces del infierno son considerados los Specters más poderosos de entre los 108, el tema de abel junto con "el requiem de Mime" y "Remember Sadness" forman el trio de BGMs más recordados y aclamados por los fans.

---> Saori's Decision
Lo mismo pero con más instrumentos.

---> Deukalion's Big Floods,
una composicion inconfundible entre los fans de Saint Seiya y una pieza donde KAZUKO KAWASHIMA emociona y deslumbra por igual.

---> Northern Legend
Pieza con coros muy solemne y profunda que sirve de introducción a Asgard y Odin.

---> Asgard's Brothers and Sisters
Una pieza de Asgard triste y melancólica, suena en la muerte del God Warrior Fenrir.

---> God Warrior vs. Saint
Gran tema de acción de Asgard con coros, se oye cuando Seiya se enfrenta a Thor o cuando Seiya viste la armadura de Odin para combatir a Hilda y quitarle el anillo nibelungo... también es un tema de la última OVA de Hades, cuando Seiya se enfrenta a Radamanthys, justo antes de que ambos caigan por el abismo que lleva al infierno ...

---> Frey - Hero of Love and Justice
Pieza triste inspirada en un hermoso tema de la segunda película (La guerra de los dioses), que luego evoluciona de manera gloriosa, se utiliza en la muerte de Hagen en brazos de Flare, la muerte de Siegfried arrastrando a Sorrento o el enfrentamiento de Seiya contra Hilda con la armadura de Odín y la espada de Balmung.

---> Gods' Dusk - Wagner Rock
Excelente pieza, que se corresponde con el momento solemne en que la estatua de Odin libera a la espada Balmung y donde Seiya es protegido por la armadura de Odin ... así como el hundimiento del Santuario submarino bajo las aguas marinas y la derrota de Poseidón.

---> Illusion of 12 Temples
Pieza de misterio y suspense usada en 3 episodios recurrentes contra Deathmask, cuando Shiryu es proyectado en el Yomotsu Hirasaka (el pozo de las almas), coincide con el ambiente de la antecámara del infierno ... también es usado cuando Shaka utiliza el Tenbu Horin sobre Ikki y su cuerpo permanece inerte en el suelo ... o cuando Milo revela la última picadura del Escorpión: Antares, ante un sangriento y moribundo Hyoga ... la parte final suena cuando Ikki se enfrenta a Siegfried en los techos de Asgard ...

---> Athena Revived
Última pieza de la saga de Poseidón, cuando Atenea vuelve a la vida, los instrumentos utilizados hacen que la emoción emerja
.

---> Corona's Temple Destruction
Una de las piezas representativas de la pelicula de Abel (真紅の少年伝説 Shinku no shonen densetsu) cuya melodia es el leitmotiv del disco OST 5. Es otro BGM donde podemos escuchar la angelical voz de kazuko kawashima.

La música de Yokoyama es muy sutil cuando se escucha bien, a menudo retoma temas anteriores pero los adapta a las atmósferas de las sagas, los estados de ánimo tristes, rítmicos, dramáticos u otros, .. no podemos decir que es siempre el mismo tema pues hay una enorme variedad, pero él sabe muy bien jugar con los matices, el tempo, la elección de los instrumentos. Hay que reconocer el talento de este compositor, sus composiciones de Saint Seiya son un poco como una ópera moderna ...

Cuando la serie terminó en 1990 sin el capítulo de Hades, Seiji Yokoyama ya había compuesto la música para ello, como este trabajo no podía desperdiciarse fue lanzado como un drama CD. Los seiyus originales (los actores doblaje de cada personaje) hicieron enormes contribuciones. En lo que habría sido el tema de cierre, Seiji Yokoyama despide a Seiya y le agradece por todos los grandes momentos que han tenido juntos.

Hay que lamentar que para el capítulo de Hades no se hayan recompuesto temas (hay demasiados temas reutilizados de las sagas del Santuario y Asgard, aunque algunos fueron muy bien elegidos). El único problema es que no acentúan lo suficiente el perfume del nuevo capítulo. Poseidón tuvo una banda musical propia, como Asgard. Hades .. no, es un mosaico de ambientes musicales antiguos (Santuario, Asgard, Poseidón, la película de Lucifer, la película del Tenkai y algunos OST de Hades, pero no todos los temas fueron utilizados, lo que es una pena) habría sido más atractivo que usaran un 30% más de los temas y algunos inéditos, evitando repeticiones y redundancias en el Meikai y Elisión.

Saint Seiya ~ HADES CHAPTER - King of Underworld ALBUM
Pandora's box

 

La música / banda sonora de Saint Seiya ha sido un factor muy importante y la labor de Yokoyama a la hora de crear BGM's y demás tracks fue de vital importancia. Compuesta de una magistral mezcla de música clásica y cantos gregorianos con pop y rock (a veces en el límite del hard) groovy (estilo ajustado, satisfactorio y muy rítmico), lírico, épico, dramático, cósmico…. combinada con percusión, violones y un bajo eléctrico furiosamente funky, todo parece posible, resultó en una amplia colección (recopilada más tarde en diversos CD) que musicaliza´perfectamente cada escena y etapa del anime. Todo el mundo reconoce que StS tiene una de las mejores bandas sonoras que hay en la historia del anime.

Tanto el opening "Pegasus Fantasy" con un poderoso ritmo, como el tranquilo y melancólico ending "Blue Forever" fueron obra del grupo japonés Make Up.

Saint Seiya OST VII - The Call of the Mermaid (人魚の呼び声 Jinsakana no yobikoe)

 

Para sus composiciones utiliza principalmente instrumentos clásicos como el piano, el violín (¿cómo olvidar las espléndidas sonatas de violín de Saint Seiya que nos atravesaron el corazón como el sublime "Aria of the Three" que sonó en el momento de la muerte de Camus, y en los mayores momentos trágicos de la batalla del Santuario, o los temas melancólicos y tristes de Asgard que nos cautivaron, transportaron, fascinaron e hicieron verter lágrimas?) y el arpa (extractos de Mime, Pandora, Abel y Orphée), mientras que el violón (Aria of the Three, muerte de Camus), el violonchelo y el contrabajo se añaden a veces, viniendo a reforzar la emoción que se desprende de los extractos, los cuales suele combinar con instrumentos de viento como la trompeta, el trombón o la flauta, y también con instrumentos más modernos como la batería y la guitarra eléctrica, obteniendo excelentes obras musicales y un estilo totalmente único.

Saint Seiya OST III - Pegasus Fantasy (ペガサス幻想(TVサイズ) Pegasasu Fantajī

 

 

Un solo de piano o de arpa acompañado de coros y gemidos de una guitarra traduce la melodía de la desesperación, mientras que una simple flauta cruzada anuncia el presagio de una muerte inminente. Un verdadero genio, este compositor lo toca todo y se atreve con las mezclas más atrevidas y arriesgadas.

Las composiciones de Yokoyama combinan armonías que en ocasiones alcanzan bastante complejidad con un desarrollo melódico muy bien trabajado, así como una orquestación de gran riqueza tímbrica. Es suficiente con escuchar la música de Saint Seiya para detallar la gran calidad musical de este compositor. Música que acompaña los eventos de tristeza, amor, gloria, esperanza, acción combativa, misterio, etc. que se dan durante el transcurso de la serie.

Las composiciones de Yokoyama combinan armonías que en ocasiones alcanzan bastante complejidad y desarrollo melódico, así como una orquestación de gran riqueza tímbrica.

Saint Seiya OST I - Sad Brothers (哀しき兄弟たち Kanashiki Kyodaitachi)

 

 

Yokoyama explota también los cobres, en particular, los trombones o las trompetas (uno de sus instrumentos predilectos, utilizado, en particular, en el tema de Seiya), y los vientos, en particular, la flauta transversal, también llamada flauta cruzada, (recordad por ejemplo el sonido de la flauta de Sorrento), pero utiliza también a un grupo de expertos de otros instrumentos, además de los asociados frecuentemente a la música clásica. Emplea algunas veces instrumentos electrónicos muy modernos como la guitarra eléctrica, incluso para composiciones románticas, y el resultado, paradójicamente, es más que grandioso!.

El encanto de Yokoyama empieza ya en la saga del Santuario, que combina música de acción pegadiza con música melancólica de una gran belleza emocional. En la saga de Asgard (teleserie y película 2) asistimos a la introducción más notable de la armónica, con algunos temas tristes, y el acordeón en el repertorio del compositor, mientras en la saga de Poseidón destaca el uso sublime de la mandolina, instrumento recurrente en los temas del Santuario submarino (y con el que Yokoyama ha hecho muchos conciertos), así como atributo del dios Abel en los temas musicales del film 3, y para el cual Yokoyama hizo varios conciertos por otra parte.

Llega incluso a utilizar el instrumento rey de la Iglesia: el órgano, en particular, para ilustrar algunos temas que confinan a lo religioso en su atmósfera, como el tema de Lucifer o la aparición de Apolo en el film Tenkai hen Overture. Temas que serán también más tarde usados muy a menudo en los capítulos Meikai y Elision, y que se adaptan perfectamente a la atmósfera infernal.

Saint Seiya OST VIII - Child of Dawn, Lucifer (暁の子ルシファー Gyō no ko Lucifeā)

 

Otro instrumento fetiche del compositor es el xilófono. Yokoyama frecuentemente lo utilizó en otras series como Tokkei Winspector, Xanadu Dragón Slayers o también Chojinki Metalder. Con este instrumento trabajó mucho con Abe Keiko, un enorme xilofonista muy conocido en Japón y también en Europa, donde realizó numerosos conciertos. El mismo Yokoyama compuso conciertos para este instrumento.

Saint Seiya OST II - Aria of the three (三つのアリア Mitsu no aria)

 

En Saint Seiya, el xilófono se asocia a un tema difícilmente olvidable por todos los fans de Saga y Kanon: las 4 pequeñas notas descendentes que suenan a cada evocación del misterio del Pontífice en la saga del Santuario, o en la casa de Géminis, que se volvieron emblemáticas del personaje.

Death Trip Serenade (デストリップセレナーデ, Serenata del Viaje Mortal)

 

Más allá de la gran variedad de instrumentos utilizados, el gran genio de Yokoyama es este control tan perfecto y completo, tanto de las atmósferas muy líricas, tristes y lánguidas, como de los temas mucho más tónicos y rítmicos (para ilustrar los combates, las escenas de acción, escenarios, personajes o pasajes específicos, las transiciones entre secuencias o los resúmenes de capítulos precedentes), o incluso las músicas más alegres o evocando la esperanza, o también los temas un poco agonizantes o misteriosos. Algunos trozos sencillamente épicos permanecen también en la memoria (el tema de Odín en Asgard, en particular). ¡No duda para eso en recurrir a coros que dan una coloración aún más grandiosa a sus composiciones!.

Saint Seiya OST III - Remember Sadness (追憶~哀しみ Okushī ~ Ashimi)

 

A nivel de influencias, Yokoyama está muy diversificado (y opuesto). Sus influencias están marcadas por la música barroca, especialmente por la obra de Johann Sebastian Bach, los pre-románticos y románticos (Wagner, Mahler o Brahms) del siglo XIX y una ligera influencia de la música china; por ejemplo, Far Reaching Five Old Peaks, el tema de los 5 picos de Rozan.

Saint Seiya OST I - Burn Cosmo (燃える小宇宙 Moeru Kosumo)

 

5. Un genio

Lo que también es fascinante es ese arte apreciable de renovación: a cada nueva saga de la serie (Santuario, Asgard, Poseidón, Hades), se compusieron nuevas músicas, siempre muy bellas pero diferentes, correspondiendo magníficamente a los diferentes contextos de cada saga. Nunca se tiene la impresión de oír algo repetido... Y ese detalle particular es todo un mérito si se lo compara con otros animes de la misma longitud que Saint Seiya (o incluso menor). ¡Es un caso absolutamente único y que merece destacarse!.

Mime's harp (Requiem de Mime)

 

 

Las músicas se articulan y los temas evolucionan a lo largo de la serie. Hay una especie de progresión que es bonita de ver, no sólo describen sutilmente atmósferas, lugares, sino que evocan también muchas cosas que no son para nada anodinas en la imagen (esta especie de imagen casi mítica) de Saint Seiya. ¡Cuanto más progresa la teleserie el fondo musical se confina aún más a lo "religioso" de alguna manera!. ¡Es fascinante!.

Saint Seiya OST VI - Blue Dream (夢旅人(インストルメンタル) Yume tabibito

 

 

Es tan talentoso que con su trabajo, habría causado un impacto, habría dado una profundidad aún mayor, en el capítulo del Meikai-Hen, recomponiendo nuevos temas, globalmente para la parte Hades!.

Saint Seiya OST VIII
Abel's Harp Theme - Decision of Destiny (運命の選択 Unmei no sentaku)

 

6. Obras musicales

La museografía de Seiji Yokoyama es absolutamente fenomenal: compone por término medio al menos una decena de bandas originales para películas, series de animación o espectáculos, y eso desde hace 40 años. ¡Eso acentúa aún más su talento de renovación, y con todo sigue siendo muy modesto!. Entre sus otras famosas realizaciones tengamos en cuenta:

- Composiciones para películas y series educativas entre 1960 y 1970;
- Gatchaman (1972): "la batalla de los planetas", serie de animación muy conocida;
- Ningen Kakumei (1973);
- Hyôsetsu no mon (una película de guerra);
- Las músicas de la serie de animación Captain Harlock, con las que se da a conocer en el archipiélago japonés;
- Yami No Teiho Kyuketsuki Dracula (serie de animación), 1980, pero la serie fue un fracaso;
- Kaze to ki no uta, 1980;
Saint Seiya (1986 - 2004)
Saint Seiya OST I (1987) TV Original Soundtrack I
Saint Seiya OST II (1987) TV Original Soundtrack II
Saint Seiya OST III (1987) TV Original Soundtrack III
Saint Seiya OST IV (1988) Original Soundtrack IV ~ Kamigami no atsuki tatakai
Saint Seiya OST V (1988) Original Soundtrack V ~ Shinku no shōnen densetsu
Saint Seiya OST VI (1988) TV Original Soundtrack VI
Saint Seiya OST VII (1988) TV Original Soundtrack VII
Saint Seiya OST VIII (1989) Original Soundtrack VIII ~ Saishūseisen no senshitachi
Saint Seiya Hits I
Saint Seiya Hits II
Saint Seiya Hits III
Saint Seiya 1996 Song Collection
Saint Seiya OST IX (2010) Saint Seiya HADES CHAPTER King of Underworld
Saint Seiya Tenkai-hen Josou OST
- Xanadu Dragon Slayer Densetsu;
- Metalder (se trata de un sentaï);
- La trilogía Sangokuchi (1992), que se desarrolla en la China antigua, seguramente, su participación principal además de Saint Seiya;
- El dibujo animado "el mago de Oz" (1993).

¡Y tiene aún otros!.

Eternal CD Box

En lo que respecta a Saint Seiya, en 2008 salió una recopilación que que agrupa toda la música de la serie clásica, las canciones y el contenido de los antiguos CD. El box contiene 231 bandas musicales repartidas en 13 CD.

Contenido (incluyendo las pistas musicales)

CD 1:

01. Pegasus Fantasy [Hits I]
02. Can´t say good-bye [Hits I]
03. Friends in the sky [Hits I]
04. Love forever [Hits I]
05. Final Soldier [Hits I]
06. Remember [Hits I]
07. I´m Fight [Hits I]
08. Beautiful Child [Hits I]
09. Stardust Way [Hits I]
10. Blue Forever [Hits I]
11. Pegasus Fantasy [Hits II]
12. Diamond Dust [Hits II]
13. Golden Heart [Hits II]
14. Lullaby [Hits II]

CD 2:

01. Dragon Blood [Hits II]
02. We´re fearless warriors [Hits II]
03. Soldier Dream [Hits III]
04. We are Saint [Hits III]
05. Round and round [Hits III]
06. Time 2036 [Hits III]
07. Best Friend [Hits III]
08. Lonely My Way [Hits III]
09. Wake you alone [Hits III]
10. Stay Away [Hits III]
11. Boys Be [Hits III]
12. Blue Dream [Hits III]
13. You are my reason to be
14. Hurricane
15. Dead or dead
16. Shine on

CD 3:

01. Only for love [Song Collection 1996]
02. Where do we go? [Song Collection 1996]
03. Love is forever [Song Collection 1996]
04. Sayonara Warriors [Song Collection 1996]
05. Try again [Song Collection 1996]
06. Hello [Song Collection 1996]
07. Never give up boys [Song Collection 1996]
08. You need love [Song Collection 1996]
09. Pegasus Fantasy (1996) [Song Collection 1996]
10. Blue Forever (1996) [Song Collection 1996]
11. Burning Blood
12. Born to be a soldier
13. I leave my hear
14. Shining Star (Lullaby em inglês)
15. Soldier Dream (em inglês)

CD 4:

01. Pegasus Fantasy (Versão TV) [Soundtrack III]
02. Gekitotsusuru cosmo [Soundtrack III]
03. Pegasus Ryuu Sei Ken [Soundtrack I]
04. Yomigaere! Eiyuu densetsu
05. Santuary, shi no kairitsu [Soundtrack I]
06. Galaxian Wars [Soundtrack I]
07. Atena no ai [Soundtrack III]
08. Moeru cosmos [Soundtrack I]
09. Shugosei ni chikau [Soundtrack I]
10. Yasuragi [Soundtrack II]
11. Pegasus sei no shita ni
12. Bridge Colletion
13. Shousou ~ Shinobi yoru kage [Soundtrack II]
14. Kessen zenya [Soundtrack II]
15. Shiren no toki (Shiyoukyoku) -Pegasus Fantasy-
16. Rettou no kanata e [Soundtrack III]
17. Forever Blue (Instrumental) [Soundtrack III]
18. Pegasus Fantasy (Instrumental - versão trailer)

CD 5:

01. Pegasus Fantasy (Instrumental) [Soundtrack III]
02. Kibou no Saint [Soundtrack III]
03. Atena no Saint [Soundtrack I]
04. Fukushuki Fenix [Soundtrack I]
05. Ankoku saint (Black saint) no chousen [Soundtrack I]
06. Kanashiki kyoudai tachi [Soundtrack I]
07. Houyokutenshou ~ Fushichou no habataki [Soundtrack III]
08. Senrishi no Santuary [Soundtrack III]
09. Cygnus ~ Hyougen no senshi [Soundtrack III]
10. Haruka naru Rozan [Soundtrack III]
11. Okushii ~ Kanashimi [Soundtrack III]
12. Arles no kage [Soundtrack III]
13. Shikku no saint
14. Ryuu Sei Ken wo gekite [Soundtrack III]
15. Densetsu no jidai e [Soundtrack I]
16. Forever Blue (Versão TV) [Soundtrack III]

CD 6:

01. Pegasus Fantasy (Instrumental)
02. Prologue [Soundtrack V]
03. Jaakushin Eris [Soundtrack II]
04. Fukitsunaru Sui Sei Repulse
05. Saori, torawaru
06. Gekijouhan Saint Seiya Bridge Collection
07. Go nin no gost saint
08. Yume no naka ni [Soundtrack II]
09. Hoshuu
10. Totsunyuuseyo! Saint
11. Ghost saint jaga
12. Atena to saint tachi
13. Atsume! Atena no motoni [Soundtrack II]
14. Sagittarius no senshi [Soundtrack II]
15. Tatakai no hate
16. Pegasus Fantasy (Karaoke)
17. Blue Forever (Karaoke)

CD 7:

01. Tobe! Pegasus [Soundtrack II]
02. Kyoukou Arles [Soundtrack II]
03. Saint no kyousoku
04. Mittsu no aria [Soundtrack II]
05. Bridge collecttion
06. Another field [Soundtrack II]
07. Shinbinaru shijokyuu
08. Athena
09. Seiya no tatakai
10. Kareinaru gold saint [Soundtrack II]
11. Seven Sense [Soundtrack II]
12. Ikki no theme [Soundtrack II]
13. Aratana senun [Soundtrack II]
14. Shikaku no mure [Soundtrack II]
15. Gekitutsu! Santuary [Soundtrack II]
16. Yuujou no cosmo [Soundtrack II]
17. Blue Forever (Instrumental)

CD 8:

01. Joshou: Hokuou no shinwa [Soundtrack IV]
02. Pegasus Fantasy (Tv Size S.e.mix)
03. Asgard no anishimai [Soundtrack IV]
04. Odin, jaakunaru shinzoku [Soundtrack IV]
05. Tachikirareta yuujou [Soundtrack IV]
06. Mjolnir no hammer [Soundtrack IV]
07. Atena wo sukue! [Soundtrack IV]
08. God warrior tai Saint [Soundtrack IV]
09. Gold cloth, fururin! [Soundtrack IV]
10. Frey ~ Ai to seigi no yuusha [Soundtrack IV]
11. Kamigami no tasogare Ragnarok [Soundtrack IV]
12. Shuushou: Sekaiju no ki no shita de [Soundtrack IV]
13. Prologue
14. Abel [Soundtrack V]
15. Saori no ketsui [Soundtrack V]
16. Atena no shi [Soundtrack V]
17. Kamigami e no chousen [Soundtrack V]
18. Shakunetsu no Saint [Soundtrack V]
19. Meikai [Soundtrack V]
20. Phoenix Genmaken [Soundtrack V]
21. Gemini no hankou [Soundtrack V]
22. Fukutsu no toushi [Soundtrack V]
23. Deucalion no daikouzui [Soundtrack V]
24. Abel no theme Unmei no sentaku [Soundtrack VIII]
25. Taiketsu [Soundtrack V]
26. Atena teisei [Soundtrack V]
27. Taiyou shinden no houkai [Soundtrack V]
28. You are my reason to be (versão do filme) [Soundtrack V]

CD 9:

01. Soldier Dream (versão TV)
02. Hokkyokusei no Hilda [Soundtrack VI]
03. Niebelungen Ring [Soundtrack VI]
04. Soldier Dream - Yumetabibito (arranjo instrumental)
05. Aratanaru sengumo [Soundtrack VI]
06. Gensou meiro (Mishuu rokuhen) [Soundtrack VIII]
07. Densetsu no God Warriors [Soundtrack VI]
08. Kanashiki yuushatachi no namida [Soundtrack VI]
09. Soldier Dream (arranjo instrumental)
10. Bridge collection
11. Hilda no theme
12. Ai no saint -Love Fighter- (versão instrumental)
13. Walhalla kyuuden wo mezase [Soundtrack VI]
14. Juuwareta megami [Soundtrack VI]
15. Aisuru daichi no tameni [Soundtrack VI]
16. Seiza no senshi tachi [Soundtrack VIII]
17. Soldier Dream (Instrumental) [Soundtrack VI]
18. Shouri no Pegasus -I am fight- (versão instrumental)
19. Balmung no ken wo motomete [Soundtrack VI]
20. Blue Dream (Instrumental) [Soundtrack VI]
21. Blue Dream (versão TV)

CD 10:

01. Soldier Dream (versão TV - S.e.mix ver.II)
02. Kaitei shinden [Soundtrack VII]
03. Ningyo no yobikoe [Soundtrack VII]
04. Seisen, futatabi… [Soundtrack VII]
05. Kagayake! Bronze Cloth [Soundtrack VII]
06. Kanashimi no heroe -Stardust Way- (versão instrumental)
07. Siren Sorento [Soundtrack VII]
08. Bridge collection #1
09. Tetis no uta
10. Bridge collection #2
11. Kaiou furirin [Soundtrack VII]
12. Dead End Symphony [Soundtrack VII]
13. Shichi daikai shougun (General) [Soundtrack VII]
14. Soldier dream (Instrumental version)
15. Hakametsu no toki [Soundtrack VII]
16. Poseidon densetsu [Soundtrack VII]
17. Atena tensei [Soundtrack VII]
18. Yumetabibito -Blue Dream- (versão Instrumental)
19. Overture
20. Hyougen no kikoushi -Diamond Dust- (Karaoke)
21. Kokoro no kunshou -Golden Heart- (Karaoke)
22. Atena no komoriuta -Lullaby- (Karaoke)

CD 11:

01. Atena no theme [Soundtrack II]
02. Seiyo nagareruna -Stop The Fate- (Karaoke)
03. Nebula chain? kyoudai no kizuna -Nebula Chain- (Karaoke)
04. Fushichou densetsu -You´re Phoenix- (Karaoke)
05. Dragon Blood (Karaoke)
06. Ikanaru sei no shita ni -We´re Fearless Warriors- (Karaoke)
07. Termination [Hits II]

CD 12:

01. Joushou: Reimei [Soundtrack VIII]
02. Soldier Dream (versão TV - S.e.mix ver.I)
03. Gyou no ko Lucifer [Soundtrack VIII]
04. Fukuma shinden [Soundtrack VIII]
05. Seinaru seishi [Soundtrack VIII]
06. Seimatenshi tai Saint [Soundtrack VIII]
07. Angelus no inori no kane [Soundtrack VIII]
08. Ougon no tourou [Soundtrack VIII]
09. Saishuu seisen [Soundtrack VIII]
10. Taijou no ya [Soundtrack VIII]
11. Shuushou: Hikari no sanka [Soundtrack VIII]
12. Joshou: Hokuou no shinwa (sem chorus)
13. Atena wo sukue! (sem chorus)
14. Dolbar tai Seiya (sem chorus)
15. Shuushou: Sekaiju no ki no shita de (sem chorus)
16. Abel no theme (versão alternativa)
17. Angelus no inori no kane / saishuu seisen (versão curta)
18. Soldier Dream (Chorus dentro do karaoke)
19. -We Are Saint- Myth no chikai (Karaoke)
20. -Round And Round- Meiro no tobira (Karaoke)
21. -Time- 2036 no Sentaku (versão sem vocal)
22. Best Friend (Karaoke)

CD 13:

01. Jokyoku
02. 108 no Masei
03. Kansoukyoku I
04. -Dead Or Dead- Aisae mo kikete (Karaoke)
05. Saori futage
06. Kansoukyouku II
07. Wakaki saint tachiyo
08. Kansoukyouku III
09. Pandora´s box
10. Kansoukyouku IV
11. Elysium
12. Kansoukyouku V
13. Great Eclipse
14. -Shine On- Eien no yume (Karaoke)
15. -Lone My Way- Yume ni todokumade (Karaoke)
16. -Wake You Alone- Wakaki Jizasu II (Karaoke)
17. -Stay, Away- Kyandoru no kokoro (Karaoke)
18. -Boys Be- Kimi ni ageru tameni (Karaoke)
19. Yumetabibito (Karaoke)

Cuando la serie terminó en 1990 sin el Capítulo de Hades, Seiji Yokoyama ya había compuesto toda la música para esa saga, entonces fue lanzado como un CD drama. Los seiyus originales (los actores de las voces para cada personaje) hicieron grandes contribuciones. En lo que hubiera sido el tema de cierre, Seiji Yokoyama se despide a Seiya y le agradece por todos los grandes momentos que han tenido juntos.

7. Fuentes y vínculos

* Más detalles sobre Yokoyama, su biografía, su musicografía y sus influencias en el site :

- Cyna.net
- Daily Mars

Tauro Aldebarán (España)