ARTICULOS

ERRORES E INCONGRUENCIAS

[ GENERICOS I HIPERMITO I SAGA SANTUARIO I BLUE WARRIORS I SAGA ASGARD ]
[ SAGA POSEIDON I SAGA HADES I PELÍCULAS I EPISODIO G ]

GENÉRICOS

En este apartado agrupamos aquellos errores que se repiten a lo largo de toda la serie en su conjunto.

ERRORES GRAFICOS - INCOHERENCIAS NARRATIVAS - ERRORES DE DOBLAJE

- (Le Scribe du Sanctuaire) Caras (M): El estilo de dibujo del manga de Kurumada tiene algunos fallos. Uno de los más visibles es que no es capaz de representar una cara de 3/4 de espalda, dibuja la cara de perfil. El resultado es que tenemos la impresión que el personaje no mira a su adversario sinó que le tiende la oreja. Mirad por ejemplo a Moses (volumen 6 página 31), Algol (volumen 7 página 41), o Aioria (volumen 21 página 32). Descubrid vosotros mismos los otros casos.

- (Le Scribe du Sanctuaire) Ojos (M): Kurumada tiene a menudo tendencia a no dibujar un ojo cuando sólo aparece la mitad en una viñeta, el efecto obtenido es extraño. Parece poco probable que sea un olvido, ¿será un efecto estilista?, hay varios ejemplos con Seiya (volumen 2 página 169), Mu (volumen 8 página 43), y Ikki (volumen 24 página 151).

- Lentes de colores: estos caballeros de oro siempre están a la moda. En el Anime los guionistas no acaban por decidirse por un color para los de Mu, Dohko y Shaka:

Azules - Violetas - Verdes

Azules - Verdes

- La inconsistencia de la relación Armadura/Cosmos: Nunca queda del todo claro sobre que es lo que realmente determina el poder de un Santo / Espectro / Marina / Dios / etc.... si es el Cosmos que posee el individuo, o el que amplifica la Armadura. Si bien parece que lo que realmente importa es el cosmos y no la armadura, como Shiryu nos demuestra en repetidas ocasiones quitándosela, sin embargo, durante la pelea contra Thanatos, sólo cuando Seiya logra usar la armadura divina (god colth) de Pegaso logra vencerlo sin dificultades, si se admite la teoria de que el cosmos es lo unico que importa Seiya deberia haber podido vencer a Thanatos incluso con la armadura de Bronce de Pegaso o sin armadura.

- Un ataque no afecta dos veces a un caballero : A pesar de la regla, repetida hasta la saciedad, los enemigos no se cansan de cometer el mismo error una y otra vez, repiten sus ataques sin cesar. Le pasó por ejemplo a Aiacos, incluso aunque Ikki le advirtió que no podría usar una técnica repetida contra un santo como él, Aiacos usó varias veces su Ilusión Galáctica y perdió. Incluso el propio dios Hypnos cayó en ese error, de forma totalmente incoherente, a pesar de que ya se había enfrentado a los santos anteriormente.

- Comunicación entre Saints: Los caballeros son de distintas nacionalidades: japoneses (Seiya, Shun...), españoles (Shura), suecos (Afrodita), indios (Shaka), rusos (Hyoga), franceses (Camus)... ¿Qué lengua usan para hablar entre ellos y entenderse?, ¿se han puesto todos de acuerdo y han aprendido japonés a la perfección?, ¿o es que cada uno usa su propia lengua pero como todos son políglotas se entienden sin problemas?.

- Armaduras de bronce V1 con alas : En el primer capítulo de la teleserie anime, casi al empezar, se ve fugazmente a Seiya y a Ikki con alas en las armaduras, es la primera y la última vez que se les ve así en toda la serie, esas alas nunca más volvieron a aparecer (excepto en el caso de Seiya en la saga de Hades, con su armadura V3 evolucionada, o con la aparición de las God Cloth).
Por Luis Díaz

- El cuerno de Aldebarán de Tauro (A): Se nos dice que las armaduras de oro son las protecciones más sólidas del universo, pero siempre existen excepciones que confirman la regla, una de ellas es la armadura dorada (concretamente el casco) del pobre Aldebarán del signo de Tauro, caballero predestinado a ser infravalorado y servir de conejillo de indias para los malos que estan por venir (vease los guerreros divinos Syd y Bud en el anime o el general marino Sorrento en el manga). En la Saga del Santuario Seiya logra cortar uno de los cuernos de Tauro con un ligero golpe con la mano abierta (algo así como si esta fuera un cuchillo y el cuerno simple mantequilla), tras perder el cuerno, Aldebarán dejó pasar a Seiya por su templo, en la Saga de Asgard un golpe traicionero de Bud de Alcor por la espalda destroza en dos pedazos el casco de oro de Aldebaran, como vulgar latón, hasta ahi bien ... pero en la Saga de Poseidón del anime su cuerno desaparecido reaparece en su casco así como en la cuarta pelicula el casco de Aldebarán vuelve a estar intacto con sus dos cuernos otra vez en su sitio, ¿acaso Mu lo reparó? es incoherente, pues el caballero prometió a Mu no recolocarlo para que ello le sirviera de recordatorio de su error en el combate contra Seiya, y para mayor sorpresa, en las oavs de la Saga de Hades el cuerno roto es más largo, mientras que en Poseidón "manga" y en Hades él no poseia ese cuerno, ¿será magia o que?.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) las ropas de los protagonistas (A): Saori y los 5 santos de bronce llevaban siempre la misma ropa cuando iban de paisano, Saori un vestido blanco con bordados rosas, Seiya camisa roja y pantalón azul, Shun camisa verde con tirantes y pantalón blanco, Ikki y Hyoga camisa azul, y Shiryu la chaqueta blanca con botones. O eran muy pobres o debían tener centenares de camisas idénticas (incluso Saori que era tan rica).

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Mallas de las armaduras (A): el color y tamaño de la ropa de los 5 santos de bronce cambiaba al ponerse la armadura, la ropa de diario desaparecía misteriosamente y estos portaban en su lugar las clásicas "mallas" a juego debajo de las corazas ...

La ropa de los personajes cambia misteriosamente al ponerse o quitarse la armadura ... la malla es roja (Seiya), azul claro (Hyoga), azul oscuro (Ikki), verde (Shun) y violeta (Shiryu) debajo de sus armaduras, eso ocurría para compaginar el brillo de las cloth con un color de ropa adecuado.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Cascos y Cabellos (A): Los yelmos parecían incorporar proteínas para el crecimiento del cabello, porque a Ikki y Shun les crece de repente el pelo cuando se ponen el casco.

Los cabellos de Shun y Ikki crecían aproximadamente 40 cm cuando se endosaban el casco integral o cerrado de sus armaduras primera versión del Anime, el pelo les cubría los hombros y hasta la espalda. Y eso que si se dan cuenta Ikki es de los caballeros con el cabello más corto, y Shun tiene el cabello más o menos como el de Hyoga.

- Armaduras con alas (A): Las armaduras de Pegaso y Fenix aparecen con alas en las intros de la serie, ya sea cuando Seiya abre la caja o cuando Mu repara las de Dragón y Pegaso vemos que estas tienen alas, pero sólo a nivel decorativo o estético, a lo largo de la serie TV cuando los caballeros se ponen la armadura no aparecen las alas por ningun lado, como si en el impulso en el que la armadura se desarmara las alas salieran volando ¿acaso Kurumada no quiso agregarlas por estorbo?. Por contra la armadura de Sagitario si tiene alas (cuando por el signo zodiacal no deberia tenerlas) y Aioros las luce en el combate, ¿donde rayos las ponen o las guardan? Por José Roberto Ruiz Hernandez

- Escudos: El escudo de Shiryu se dice es el más fuerte del universo, pero en la animación ha sido destruido en múltiples ocasiones, ¿y para que vale el escudo de Hyoga?, nunca lo usa ni parece tener ninguna propiedad especial.

- El poder de volar (A): ¿Vuelan o no vuelan los Caballeros?, varias veces se les ha visto elevar su cosmos y salir disparados como rayos de luz (igual que los malditos power rangers), hay muchos ejemplos... el salto descomunal que da Seiya para alcanzar a los cuervos de Jamian que raptaban a Saori, cuando Seiya viste la armadura de Sagitario y esquiva el ataque de Aioria de Leo en el parque de Japón sale volando como por arte de magia y ataca desde el aire, Shaka demuestra varias veces que puede levitar y se eleva un sin fin de veces a varias alturas, Shiryu ejecuta el último dragón y se lleva a Shura al espacio, Seiya ejecuta su torbellino contra Saga y salen ambos volando por los aires etc...

- Yelmos poco prácticos (M y A): Los cascos tipo diadema o "corona" típicos del manga y de la segunda parte de la serie anime (saga de asgard), excepto el de Hyoga que nunca varía, son meramente estéticos pero completamente inútiles para combatir, porque cubren sólo una parte de la frente y las orejas, dejando indefensa toda la nuca y el resto del cráneo (siendo la cabeza un punto vital), a diferencia de los yelmos integrales de muchos de sus adversarios, como los caballeros de oro, los guerreros divinos o las marinas.

- (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Colocación de las cloth: las armaduras de bronce del Manga son diferentes del Anime, pues no se descomponen por si mismas para endosarse en el cuerpo del caballero, deben ser desmontadas manualmente, pieza a pieza.. la operación tiene el riesgo de ser bastante larga y complicada como para vestirse en pocos segundos ante un adversario aparecido repentinamente y listo para combatir.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) (A) Los Caballeros nunca se morían desangrados: Para todo aquel que no lo sabe el hombre tiene sólo 5 litros de sangre en el cuerpo, pero durante los combates daba la impresión que cada caballero poseía más de 10 litros y podían darse el lujo de perder litros y litros sin tener necesidad de una transfusión.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) (A) Trompazos y caídas: Los caballeros siempre caen de cabeza desde gran altura o por precipicios, son golpeados y hundidos contra pilares y paredes, pero a pesar de todo ello son capaces aun de levantarse ellos mismos y salir sin graves problemas físicos, cerebrales, psicológicos, etc. además siempre caen al suelo de cara y ni las manos meten, para colmo no sufren ni un sólo rasguño en el rostro.. Seiya hay veces que hasta parece de plástico de la manera en como se le retuerce el cuerpo ejemplos: combates contra Atlas, Myu o Radamanthys.

Una de las tantas características personales del estilo de Masami Kurumada en todos sus manga es que sus personajes caigan de cabeza contra el suelo y se golpeen contra muros y pilares, rompiéndolos estrepitosamente, hasta existe un término entre sus seguidores para referirse a este fenómeno: el Kurumada-ochi, es decir "Caída Kurumada".

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) (M y A) las creencias de Hyoga: Hyoga tenia 2 religiones, creía en la diosa Atenea, pues servía a Saori, y en el dios cristiano, ya que conservaba la cruz del norte, recuerdo de su madre Natassia, ¿tenía problemas existenciales?.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) El tatuaje de Shiryu (A): El tatuaje de Shiryu en la espalda es todo un misterio con eso de que se iba y regresaba, nunca se explica como ni porqué lo adquirió, simplemente aparece. Al final da la impresión que se trataba de uno de esos tatuajes transferibles que venían en las envolturas de los pastelitos de chocolate.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Seiya y el motorista (A): Al principio de la serie Seiya le pide a un motorista que lo lleve, pero este lo ignora dejándolo en medio del asfalto, Seiya se enfada, corre velozmente y lo alcanza, la pregunta es ¿si corre mas rápido que la motocicleta para que demonios pide un aventón?.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Personajes (M y A): En el diseño de los personajes hay muchos detalles a lo largo de la serie que se repiten y hacen predecibles los acontecimientos o el desenlace de sus combates.

- Seiya: Es el líder tácito de los caballeros de bronce aunque no lo han elegido para ello. Al principio de la serie pregunta por su hermana perdida: Seika. Conforme avanza la historia se le olvida por completo su hermana. Su poder más terrible no son los Meteoros de Pegaso, sino la facultad de levantarse una y otra vez por más inhumana que sea la paliza que le estén propinando, Seiya siempre pierde el combate al principio, para después recuperarse y vencer. Se salva y resucita tantas veces que resulta odioso. Seiya generalmente comienza el combate mostrándose inferior a su oponente, para después logra recuperarse y vencer. Su mejor papel lo cumplió cuando Saga le quitó los cinco sentidos. Además, si el ataque más poderoso de Seiya es el torbellino rodante de Pegaso, ¿porqué en toda la serie lo usa sólo tres veces, contra Misty, Shaina y Saga?.

- Atenea: Bella, dulce, buena, empeñosa, pero al fin y al cabo la más inútil de las divinidades encarnadas en la Tierra ya que Abel, Poseidón y Hades resultan más efectivos a la hora del combate. Atenea nunca enfrenta un combate singular con los poderes que en teoría atesora (salvo en breves instantes con Hilda y Thor en Asgard). Siempre debe ser salvada por sus caballeros como una niña indefensa, aunque luego presta su cosmos a estos en la batalla, no se entiende porque no puede defenderse por si misma, mientras que los caballeros han jurado defenderla y son capaces de morir por ella.

- Ikki: El personaje alevoso e inmisericorde de la serie. Comenzó siendo el villano feroz para luego unirse a los caballeros de bronce. Hace su aparición triunfal saliendo de la caja de la armadura dorada. ¿Cómo hizo para meterse dentro con la armadura?, ¿contorsionismo?. Después ayuda a sus compañeros y a Atenea a su manera, actúa por su cuenta y aparece casi siempre sólo cuando su hermano Shun tiene problemas o está en peligro, rara vez aparece por su cuenta (exceptuando el combate contra Shaka en las 12 casas, o cuando se presenta en el santuario en la saga de Hades). En el Anime se pueden contar sólo 3 combates en los que no interviene para salvar a su hermano, ya sea porque no estaba disponible o porque no lo consideró necesario, Shun vs. Aphrodite de Piscis, Shun vs. Eo de Scilla y Shun vs. Sorrento de Siren. Además, siendo capaz de revivir y salir de las cenizas constantemente.. ¿por qué no en lugar de darle su Cosmo al baboso de Seiya no se deja matar muchas veces para seguir reviviendo y debilitando al enemigo?, ¿por qué el fenix nunca se junta con los caballeros para ir a pelear todos juntos y siempre llega cuando todo empezó?. Ikki será muy poderoso, pero solo usa 2 ataques en todos sus combates.

- Shiryu: Los ataques de Shiryu al principio del combate nunca afectan al enemigo, pero al final los destroza de 1 solo golpe (la mayoria de las veces tras quitarse su armadura). El caballero del Dragón posee cantidades industriales de sangre en su cuerpo, el cual apenas es herido brotan torrentes de glóbulos rojos como para salvar de la hambruna a un ejército de vampiros. Es una especie de Bruce Lee mezclado con Jackie Chan, Shiryu usa su técnica de la "Furia del Dragón" (Rozan Sho Ryu Ha) para pelear y su tatuaje Dragón en la espalda para hacerse el muerto. A Shiryu le da por desnudarse en cada pelea, realmente su armadura, presentada al inicio de la serie como aquella que posee el puño y el escudo más resistentes del universo, no le sirve de mucho, siempre se rompe o se la quita. Seguía el mismo patrón en sus peleas: llegaba decidido y dispuesto a morir, luego le destruían la armadura y posteriormente se cegaba o algo así. Al final era vencido y quedaba inconsciente por 2 ó 3 capítulos (véanse la dinámica de sus combates contra Shura, Fenrir, Alberich, Krishna, Hyoga, Jan de Escudo y Belcebú).

- Hyoga: El caballero del Cisne tiene el complejo de Edipo, es uno de los que tiene más problemas que Baldor. Padece una adoración idólatra por su madre Natassia (de hecho no parece nutrir el mismo afecto por el padre), su objetivo en la vida es romper una placa de hielo de 10 metros de grosor para sumergirse en el mar de Siberia (-4°C) y llevarle una rosa al cadaver congelado de su madre difunta. Además carga con la conciencia de haber acabado con su maestro Cristal, con el maestro de éste, Camus de Acuario y con su condiscípulo Isaac de Kraken (¡vaya récord!). Para colmo en el OVA de Asgard casi mata a Shiryu con su "Polvo de Diamantes" (Diamond Dust).

- Shun: El hermano de Ikki se nos presenta como una persona muy sentimental, frágil de corazón, que odia la violencia y que siempre tiene dificultades para ganar un combate hasta que no usa su "Tormenta Nebular", que sólo usa cuando sus cadenas no le sirven (y a ser posible, se quitará la armadura para ello), Ikki lo salva en el último momento alrededor de 15 o 16 veces en todas las animaciones de Saint Seiya. Además ¿por qué diablos cuando le van dando una friega a andrómeda siempre llega Ikki a ayudarlo y no antes?.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Los sentidos (M y A): En el mundo fantástico de los caballeros del zodiaco había hasta 8 sentidos (no se conformaban con 5), lo único que les faltaba era el sentido común.

- Los amores de Seiya (A): El protagonista tiene a 2 chicas enamoradas de él (Miho y Shaina), y pasa de ambas. (bueno, se podría decir otro tanto de los demás ¿no?, Ikki es el único que tiene excusa)

- La segunda armadura de Seiya (A): cuando ha sido modificada por la sangre de los caballeros de oro, le queda 2 tallas mas grande.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) y (Foros Info Red) Las edades de los personajes (M y A): He aquí un aberración que, por una vez, no se debe como a menudo a una mala adaptación del anime con relación al manga, sino que se debe al mismo Kurumada: se refiere a la edad de los santos. Casi todos los caballeros tienen la edad de 13 y 23 años (excepto Saga y Aioros que tienen 27 y 28).

Cuando vimos por primera vez la teleserie todos creímos que los caballeros de bronce anadaban entre unos 16 a 20 años, y los caballeros de oro como entre 25 y 30. Cuando finalmente supimos cuál era su verdadera edad todos nos quedamos con cara de what?. Si leen un poco las fichas de los personajes al final de los volúmenes del manga, se darán cuenta de que las edades son completamente surrealistas. Saori por ejemplo tiene 13 años, es verdaderamente muy poco para estar tan bien dotada y para ser la reencarnación de una diosa que desempeña el papel de jefe de un gran ejército de superhombres en guerras sagradas memorables. Por otra parte el santo de bronce más viejo de entre los 5 héroes principales es Ikki que tiene... solamente 15 años! un poco ridículo!!!.

Aún más loco: Saga y Kanon tienen 28 años en el momento de la historia (el tiempo presente de la historia), y se sabe que Saga quiso matar a Atenea hace 13 años!! o sea a la edad de 15 años!!!!!!! es también en esta época en que encerró a Kanon en la prisión del cabo Sounion, por lo tanto cuando Kanon abrió la urna de Poseidón tenía 15 años.. ¡Irrealista! Aún más increíble: ¡entre los 15 años y los 28 años no les salió ni una sola arruga!.

Ejemplos como estos los tienen en abundancia: los caballeros de oro son demasiado jóvenes para la impresión de madurez que nos dan en la historia (y su aspecto físico también!) : tienen por término medio entre 20 y 23 años, lo que es muy poco, sobretodo para un Aldebarán (20 años pero que en realidad sería casi el doble!). Y no hay sólo caballeros: cuando se piensa que Saori es la "Presidenta" de una Fundación (es decir: un extenso conjunto internacional, un casi imperio de pueblos) a los 13 años, o Miho es la directora de un orfelinato con la misma edad es algo más que raro

A) cuando Seiya era un pequeño, Shaina ya era una joven, pero según esto tiene solo 16 años. Mínimo debería de tener 25.
B) Saori tiene 13 años (supuestamente) y Shura de Capricornio 23 años, hace 13 años, cuando Saori era bebe, Shura debería tener 10, pero no es así, parece que ya era un joven. La pregunta ¿tiene 23 años en la saga del Santuario o hace 13 años tenia 23??.
C) Lo mismo sucede con los demás Santos de Oro, si los cálculos fueran “normales” ya estarían en los 30s.

Guerra Santa en los años 1700s
Dohko y Shion tenían 18 años.
Dohko es “favorecido” con la técnica del Misophetamenos
Para la Saga de Hades Dohko y Shion ya pasan de los 200 años. Dohko no solo envejece, sino que se transforma en un enano-duende-mutante-cosa-morada. Shion envejece pero conserva su forma original. Shion tiene un supuesto hermano llamado Arles, que para también pasar de los 200, se ve bastante conservadito. Independientemente si Arles existe ó no, es hermano de Shion o no lo es, parece ser el mas conservado de todos, porque aunque hace 13 años que lo asesinaron, cuando Marin lo encuentra, el tipo se veía en la flor de la juventud. ¿A caso todos los santos poseen la juventud eterna?. Hubiera sido mejor si Athena no le hubiese dado aquella técnica al pobre Dohko, mejor se hubiera envejecido “normalmente” al igual que Shion, en vez de permanecer años y años atrapado en ese repugnante cuerpo.

Entonces la cuestión es ¿por qué?. A priori Kurumada adoptó niños como héroes de su historia porque a esa edad se es aún puro e inocente y no "manchado" de todos los vicios y defectos de la edad adulta.

La infancia representa para todos nosotros un período pasado que nos vuelve a veces nostálgicos y nos recuerda otra manera de percibir el mundo. ¿Qué hay más puro que un niño?. ¿Qué es más trágico que la muerte de un niño?. Los santos siendo todos adolescentes o preadolescentes, las múltiples tragedias que los afectan aparecen así aún más amargas y más terribles. Parecería que esa es una de las intenciones de Kurumada cuando asigna la edad a sus personajes: acentuar aún la pesadez de la plaga de las batallas repetitivas que se abate sobre ellos. ¿Cómo entonces no admirar con aún más intensidad sus reacciones y su nobleza de sentimientos?.. Honestamente, ¿habrían llorado lo mismo si en el sacrificio contra Shura este hubiera tenido 40 años?.. no, seguro. Se habría experimentado también la amargura pero no hasta ese punto (recuerden también algunos monólogos chocantes como el de Hilda, que se arrepentía ante el altar de Odin: "los guerreros divinos perdieron su vida, que acababa apenas de comenzar, para protegerme..(..)"

Y es que influye en toda la serie, las edades de los personajes no concuerdan con su físico, son demasiado niños: según las fichas personales todos los caballeros de bronce tienen 14 años, excepto Seiya, Shun y Jabu que tienen 13 y Ikki, Ban y Geki que tienen 15 (este último dicho sea de paso, sin su armadura, es más alto y más ancho(¿Cómo puede Geki, con 15 años, medir 2 metros?), los black saints tienen 15 años excepto Andrómeda que tiene 14, los Silver Saints son ligeramente más ancianos, desde los 16 años de Marin, Shaina, Misty, Asterion, Dio y Ptolemy (Tremy en el Anime), hasta los 19 de Daidalos (Albiore en el anime), pasando a través de los 17 de todos los demás. Los gold saints son los mayores, todos tienen 20, excepto Saga con 28, Death Mask y Shura 23, y Aphrodite 22, Aiolos murió con 14 (sigue con la línea, pues si estuviera vivo tendría 28). Y es que todos tienen cuerpos, caras y personalidades que corresponden a una edad más avanzada, digamos de 17 para adelante de los caballeros de bronce y Saori como para casi los 20, respecto a los caballeros de oro para tener tal rango deberían tener una edad más madura, puesto que son maestros de su signo, además de que existen antes de que Saori naciera y ya tenían el rango de caballeros ... todo ello crea problemas cronológicos en los sucesos de la historia.

- Armaduras de talla única: Hyoga, por ejemplo, es más bajo que Camus, pero la armadura de Acuario les queda perfectamente justa a ambos... ¡¡Las armaduras encogen y se estiran solas según la talla del portador!! ¿Os imagináis a Tong Hu viejo con la armadura de Libra?

Según los datos de Kurumada, van de los 13 años de Seiya y Shun, los 14 de Shiryu y Hyoga, a los 15 de Ikki, algo extraño pues a esa edad los músculos, por mucho entrenamiento que se pueda hacer, no pueden ser muy desarrollados. Asimismo Seiya mediria 1.65 m y Shiryu 1.72 m, considerando que el desarrollo del cuerpo termina entre los 19-20 años, son efectivamente demasiado altos con respecto a su edad. Teniendo estos datos en cuenta resulta difícil establecer cuando Shaina entrenó a Casios pues, como vimos en el flashback de su primer encuentro con Seiya (episodio 36) cuando este llegó al Santuario, cinco años atrás, ella era aun una niña. Del mismo modo Seiya sospecha que Marin es su hermana Seika, si fuera así, su hermana se habría convertido en santo de plata en tiempo record (apenas una semana). Pasa lo mismo con Shura de Capricornio, que se enfrenta a Aioros de Sagitario en su huida con el bebe de Saori, 13 años antes del inicio de la serie. Considerando que Shura según Kurumada tiene 23 años cuando se enfrenta a Shiryu, habría herido a Aioros con la edad de 10, decididamente muy pocos!!.

Saori exhibe unos pechos de una joven de 20 aunque solo tiene 13, Mr Kurumada es muy gentil, creó un universo y unos personajes excelentes, pero debería haber reflexionado mejor antes de meterse en embrollos de edades.

Una propuesta de edades más lógica y coherente con los físicos y los sucesos sería esta:

- Seiya y Shun 17, Hyoga y Shiryu 18, Ikki 20, Saori 19.
- Resto de los caballeros de bronce: entre 17 y 22.
- Caballeros de plata: Son los que se ven de más edad, así que podrían ser desde 25 a 35 años .
- Caballeros de oro: A excepción de Aioria que es el más joven, todos andarían como por los 30 y tantos, en especial Saga tendría que tener alrededor de 38 para que concuerde con la historia, cuando intentó matar a Saori de bebe una edad alrededor de 20 años todavía seria creíble, los demás caballeros en el tiempo actual 35 años aproximadamente, si Aioria tuviera unos 28 seria más coherente.

- Guerreros de Asgard: Todos son muy jóvenes, así que si van desde 18 años hasta unos 25 de Thor parecería lógico, Hilda tendría que pasar de 20 para que concuerde con su labor de sacerdotista y representante de un dios como Odin.
- Los 7 generales: Desde 20 años esta bastante bien, hasta unos 30 ó 35 de Kasa de Leumnades, Julian Solo tendría que tener al menos 23 años para ocupar el lugar de un gran empresario como su padre y no 16 años, pues parece demasiado niño como para tomar las riendas del negocio de todo un Bill Gates, ¿no creen?.

Al ver el Anime y luego el manga, a todos nos chocó comprobar las edades de los saints, los imaginamos de entre 18 y 30 años, pero sus edades están comprendidas entre los 12/13. Los mangas están hechos para un público adolescente, por eso Kurumada les asignó esos dígitos, ¿si fuérais mangakas no haríais lo mismo?.

La juventud de los saints está ahí técnicamente para facilitar la identificación del lector japonés, ya que los shonen son orientados hacia los adolescentes de entre 12 y 17 años aproximadamente. Kurumada forma parte de la vieja escuela en la que generalmente una generación debía sacrificarse por la sociedad, y encontramos ese rasgo en los saints, que tienen grandes responsabilidades y deben ser más maduros que los niños ordinarios pues tienen en destino de la tierra en sus manos. Además, la adolescencia es el período en el que el individuo evoluciona más, lo que es el caso de los 5 héroes. Otra explicación a la juventud de los saints es el elemento escenarístico. No habiendo hombres Atenea debió usar adolescentes que lucharían sin armas, mostrando el lado pacífico de la diosa, que sólo quiere proteger la tierra sin ambiciones de conquistar el resto.

- Los caballeros son de distintas nacionalidades: japoneses (Seiya, Shun...), españoles (Shura), suecos (Afrodita), indios (Shaka), rusos (Hyoga), franceses (Camus)... ¿Qué lengua usan para hablar entre ellos y entenderse? ¿se han puesto todos de acuerdo y han aprendido japonés a la perfección? ¿o es que cada uno usa una lengua, pero como todos son políglotas, se entienden sin problemas?.

- Y ya puestos a nacionalidades extrañas: Shaka. Un rubio de ojos azules llegado de vaya usted a saber donde, hijo de quien yo te diga, que de repente es la reencarnación de Siddharta Gautama (alias BUDA) y que, sin embargo, luce en su frente el típico lunar distintivo en la religión hinduista.

- Shura : Un español con nombre japonés, que pelea por una diosa griega blandiendo una espada mítica inglesa...

- Fisonomía corporal (A): Los cuerpos musculosos del principio de los caballeros de bronce se vuelven muy raquiticos nada más al cambiar las armaduras despues de las doce casas, es especialmente muy notorio cuando Shiryu de Dragón lucha contra Seiya de Pegaso en el ring del coliseo, ¡Que músculos y que volumen! nada que ver con los nuevos cuerpos, seguramente las batallas de las doce casas les bajaron de peso drásticamente, o quizas cuando Mu hizo las nuevas armaduras les quedaron chicas, asi que tuvieron que someterse a una rigurosa dieta para poder usarlas.

- La resistencia física de los caballeros: Se supone que los caballeros llevan sus armaduras para asi obtener una mejor protección contra los ataques de sus enemigos, sin enbargo Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki al parecer poseen un cuerpo mucho más resistente que cualquier armadura, en muchos combates sus armaduras son trizadas o hechas pedazos, y estos siguen peleando y resistiendo una y otra vez los ataques que rompieron a sus armaduras... está bien, los caballeros protegen sus cuerpos con el poder de sus cosmos, mientras más elevado es este más poderoso y resistentes son, pero aqui viene la pregunta, para qué entonces dependen tanto y cuidan tanto a sus armaduras si sus cuerpos resisten mucho más que ellas?, esto por supuesto no es lógico, en primer lugar las armaduras que llevan tienen cosmo, ya que poseen vida propia y son armaduras "sagradas" de Atenea, no están hechas de un metal ordinario como hierro o acero, por algo son sagradas, deberían ser mucho más resistentes que los cuerpos de los caballeros.
Por Pablo Báez, Chile

- ¿Cuando se reencarna Atenea? (A): En el Anime a veces dicen que Atenea viene a la tierra cada 200 años y luego en otros capitulos dicen que son 100, otras veces se oye 250. ¿?

- Conceptos distorsionados: El vocabulario que usan los personajes es muy refinado, saben usar las palabras perfectamente con el concepto adecuado y su uso de las diferentes y tan extensas expresiones ideomáticas y construcciones sintácticas del español es prácticamente impecable, no aburre en lo absoluto debido a que los diálogos son variados y cada quien tiene una forma especifica de hablar. El problema radica en que usan tantas formas para decir la misma cosa que a veces da la impresión como si se refirieran a conceptos completamente diferente cada vez que la mencionan. A una sola cosa le ponen como mil nombres durante toda la serie, como si hablaran de algo completamente diferente cada vez que lo mencionan.

Otros detalles más como lo de que no respetan ni mantienen lo que habían dicho anteriormente cuando lo recuerdan los personajes, cuando algo sucede y alguien dice algo el personaje que lo presenció al recordarlo pues parece que no tiene buena memoria porque cada vez que lo recuerda dice algo diferente. Ejemplo, recuerden cuando Ikki "muere" junto con Shaka lo que le dice a Shun de seguir la batalla y convertirse en un hombre etc... cada vez que lo recuerda Shun dice cosas completamente diferentes, lo que hace pensar si no cortaron alguna escena y no pudimos ver cuando dijo eso, cuando de hecho no es ningún corte, fue sólo otra incongruencia de la traducción

- Las voces de Shun de Andrómeda, Mu de Aries y Afrodita de Piscis (A): fueron doblados en Francia con voces femeninas, de forma que se los presentó inicialmente como mujeres... (seguramente los dobladores interpretaron que por su físico refinado y aspecto angelical eran mujeres, pues no...). Shun y Mu se salvaron ya que aparecían en episodios posteriores, rectificaron sus voces y les pusieron otra más gruesa y masculina, pero a Afrodita no, ya que aparece en 3 episodios sucesivos y no pudieron rectificar, con lo que en Francia se quedó en el aire la duda si era hombre o mujer.

- Doblajes múltiples : No es exactamente un fallo, sino la constatación de la escasa seriedad que se toma a la hora de doblar series de dibujos animados, que se hace palpable al haber muchos menos dobladores que personajes. Y el ejemplo más patente lo tenemos en los personajes femeninos: salvo Miho y Saori, que tienen su propia actriz, todos los demás son doblados por la profesional que da voz a Shaina. Marin y Giste son algunos personajes de los de "garganta compartida". Naturalmente, cuando dos de ellos (que suelen ser la maestra de Seiya y la de Cassios) coinciden en alguna escena, dejan a Shaina con la voz de siempre y se buscan a otra para dar voz a Marin. Al menos y dentro de lo malo, en este tramo encargado a TVE (España), aún no son muchas las perrerías de este estilo. En la de Telecinco (España), el actor de doblaje que da la voz al caballero de oro del León, Aiolia, se la presta también a no menos de veinte personajes más.

- Las técnicas de Shiryu: ¿Por qué siempre le cambiaban el nombre a las técnicas de Shiryu?, el dragón naciente, al principio era la cólera del dragón, después se volvió en la fuerza del dragón y después en el dragón viviente ... ¿acaso el dragón es polifacético?.

 

- técnicas incoherentes: En este video vais a poder recordar 5 técnicas de combate extrañas del anime (1) La Excalibur de Seiya, (2) el Ave Fénix de Milo de Escorpión, (3) el Meteoro del Dragón de Shiryu), (4) el Kame-kame-ha de Seiya y (5) la flauta garrote de Sorrento, todos ellos bastante curiosos (!!!) ^^.

- El Pope (A): otro ejemplo de como nunca se ponen de acuerdo en cuestión de nombres de algunos personajes lugares u objetos es el nombre del Patriarca (aunque en la versión japonesa el Patriarca solo es llamado "kyoko" cuyo significado es "papa"). Cada vez que lo mencionan le ponen una cantidad impresionante de motes que uno termina sin entender quien es quien: patriarca, gran maestro, sacerdote, maestro, excelencia, sumo sacerdote etc.

- Las pronunciaciones de los nombres de los personajes (A): son muchas veces confusas e inducen a errores, en Francia el protagonisa fue doblado de principo a fin como Seyar!? (aun cuando la serie se titulaba Saint Seiya, increíble verdad?) Sheena, Shina o Shaina? Marin o Marine? Mu o Mo?, Aioria, Aiolia, Aiolas, Ayor o Ioria? Aioros, Aiolos o Aiolas? Miho, Mino o Milo? Camus, Camu, Camille o Kamyu? Flam Fler o Flare ? Shun o Shon? (el colmo es la película de Lucifer donde lo llaman John!!!); Algetti o Argetti? Argol o Algol? Sigrid, Sigfrid o Siegfried? Bud o Bod? Toll, Thol o Thor? Fenrir o Fenril? Thetis o Thytis?.

 

 

“A todos aquellos cuyo coraje ha vencido todos los obstáculos, les confío la vida de Atenea, conjurándoles a protegerla y venerarla aun más que la suya.”

 

AIOROS

El nombre del caballero de oro de Sagitario ha creado más de un debate en los foros de saint seiya, para algunos fans es AioLos y para otros AioRos. Si hacemos caso a la imagen de su testamento, sobre el muro de la casa del zodíaco, está escrito AIOROS (en griego: Alpha, Iota, Omicron, Rho (la equivalente de nuetra "R"), Omicron, Sigma. Si hubiera sido AIOLOS, habrían escrito en griego : Alpha, Iota, Omicron, Lambda (la equivalente de nuetra "L"), Omicron, Sigma, pero como los japoneses no tienen R ni L es una pronunciación entre las dos, quizás eso sea la causa del problema, enfin..

- Los 100 hijos de Mitsumasa Kido (M): una superexageración mencionada en el manga, los cuales además deberían haber sido concebidos en un lapso de tiempo demasiado breve, visto que los caballeros de bronce tienen más o menos la misma edad. En este punto, es mucho mejor la versión del anime, según la cual los caballeros son sólo huérfanos sin parentesco, excepto Fénix y Andrómeda.

El tema de los 100 hijos de Kido suscita suspicacias pues todos quedaron huérfanos de madre, y la única muerte conocida es la de Natassia (madre de Hyoga) que perece de una forma muy extraña en un barco que se hunde en Siberia oriental, es algo muy morboso pero no descabellado pensar que hay algo detrás de todas esas muertes.

- (Foros Info Red) Enlaces entre Sagas (M y A): No hay una tendencia a respetar la relación entre los sucesos pasados y presentes, se nota enseguida que todo esta hecho sobre la marcha. Algunas veces da la impresión por la manera que recuerdan algunos pasajes, se explican eventos que chocan o no tienen nada que ver dentro de la historia, como si no hubieran ocurrido en esta serie, debido a que no están conectadas entre si cada una de las sagas, ni los primeros capítulos con los más avanzados. Se aprecia claramente como la saga del santuario fue realizada por unas personas y las siguientes por otras totalmente diferentes, y usaron varios escritores que por lo visto no concuerdan en algunas partes y provoca que se perciba esa clara desconexión entre el pasado y el presente conforme avanza la serie.

Para que fuera coherente, desde la saga del santuario debería haber vislumbres o pistas de lo que va a suceder en las demás sagas, esto es enlaces entre cada saga, aunque no sean muy notorios, tal es el caso de aparición previa pero sin tanta importancia y mas terciaria de personajes que después se vuelven antagonistas como Julian Solo, Hilda, Canon, Isaac, Bud, Pandora etc. Todo esto le hubiera dado a la serie un carácter mas de novela profesional que una caricatura para niños.

Un ejemplo de como podría quedar el guión mas entretejido e interrelacionada una saga con otra lo tenemos con la aparición de Isaac, quien a pesar de que se supone entrenaba junto con Hyoga con el maestro Cristal aun antes que él, en las partes anteriores a Poseidón jamás aparece cuando Hyoga recuerda sus entrenamientos con el maestro Cristal. Lo que nos da a entender claramente que la idea de este personaje no existía hasta el momento justo que Kurumada planeó la saga de Poseidón y el general marina de Kraken, por lo que no concuerda con lo sucedido antes y hace que se vea parchado. Así tenemos que Isaac no aparece en ningún momento cuando Hyoga recuerda su entrenamiento, sin embargo en la saga de Poseidon Isaac si aparece en los mismos recuerdos de Hyoga al rememorarlo (otro tanto pasa con Canon, así como Julián Solo en los recuerdos de Saori).

En general los errores que se cometieron se deben al hecho de que se televisaba un capitulo conforme Kurumada iba dibujando y publicando el manga, entonces por supuesto si se comete un error o algo nuevo que se le ocurre a Kurumada que quisiera conservar en capítulos anteriores, pues ya no se puede regresar a corregir porque ya fue televisado o publicado, así tenemos que de repente hay cosas que en el pasado no están claras porque en ese momento a Kurumada no se le habían ocurrido, obviamente cuando aparecen las respuestas ya avanzada la serie pues no corresponden, salen del contexto o contradicen lo demás; para evitar esto primero se tendría que reescribir toda la serie, revisarla una y otra vez, si faltó un detalle ponérselo antes de televisar, esto es la ley de una ecuación, si agregas adelante tienes que agregar también atrás para conservar la igualdad, y ya cuando este completo y debidamente revisado entonces si televisar y así evitar lo que paso anteriormente.

Si Kurumada en el tomo 4 necesita algún elemento que debió aparecer previamente desde el tomo 1 pues ya no puede regresar a este para agregárselo porque para el momento que este trabajando en el 4 ya habrá sido publicado el 1. Después, solo agregar situaciones para darle un tono mas literario o novelesco, y además de añadir elementos para atraer a un público más adulto obviamente sin recurrir a la pornografia o cosas grotescas.

- (Foros Info Red) Los combates (M y A): Las peleas siguen una línea demasiado repetitiva, el enemigo parece muy superior al principio, noquea al héroe, cuando parece que va a morir bajo sus golpes, su resistencia es llevada al límite y acaba por triunfar con un ataque desesperado o inverosímil. Los ataques se proyectan una y otra vez hasta la saciedad y el protagonista nunca muere, se levanta continuamente hasta que la lucha llega a su fin y le toca morir a su adversario. ¿Por qué no nos sorprendieron con algun combate diferente?.

Por ejemplo durante el combate entre Aioria y Seiya en la Casa de Leo el caballero de oro sacude a Pegaso más de una decena de veces a lo largo de 3 episodios con su plasma relámpago (Lightning Plasma), y Seiya se levanta una y otra vez cubierto de sangre... Entonces llega Casios, y a la primera embestida del caballero de oro el ataque lo atraviesa y muere desangrado (y no me digan que no llevaba armadura, porque la de Seiya no cubre todo el pecho ni el estómago, apenas protege el corazón). Las luchas deberían ser mas vistosas y su desenlace no tan previsible.

- Los muertos y sus armaduras (M y A): Es curioso constatar que cada vez que moría un adversario de los caballeros de bronce su cadáver y armadura (la mayoría de las veces destrozada y esparcida) se dejaban abandonados en el suelo, posteriormente casi todos ellos aparecieron enterrados en el cementerio del Santuario, pero... ¿quién se ocupaba de sepultar a los muertos? ¿quién traía de vuelta los pedazos de la armadura? ¿quién la reparaba las cloth destrozadas? ¿los soldados del Santuario? ¿las colth heridas volvían solas a casa? ¿los caballeros de Copa (que se dice atesora poderes curativos) y Buril (que dispone del instrumental para reparar armaduras)? ¿Mu?.

- La tumba de Cristal (A): Sabemos que los caballeros de oro que murieron en la batalla de las 12 casas fueron enterrados en el cementerio del Santuario y sus armaduras guardadas en sus cajas de Pandora, pero existe un caso insólito, y es la muerte del maestro Cristal a manos de Hyoga. Su discípulo, Seiya y Jacob le dedican una ceremonia fúnebre y lo sepultan bajo el hielo de Siberia pero... con la armadura puesta!! ¿no había que guardarla? ¿las armaduras morían con su propietario? eso no puede ser!! ¿no?.

- El papel de las mujeres (M y A): Parece como si a Kurumada no le gustara usar mujeres fuertes (a excepción de Shaina, pues Hilda es personaje del Anime), ellas son pocas y siempre sufren, a más de uno le choca que no haya ninguna caballero de oro femenina. De hecho se podrían contar con los dedos de una mano las mujeres que aparecen provistas de armadura: Shaina de Ofiuco y Marin de Aguila, June de Camaleón, la espectro Geist y Thetis de Sirena (la única sin máscara) ¿por qué tan pocas mujeres guerreras?.

- El casco de Saga de Géminis (A): ¿Por que Saga nunca usa su casco???, no hay ni un sólo momento en toda la serie (Manga, Anime o Sidestories) en que se lo ponga.

- (Foros Info Red) Las técnicas de los caballeros (M y A): Aunque las técnicas y poderes de los caballeros tengan su toque fantástico no costaría nada hacerlas más acordes a algo real y su explicación de porque son sobrenaturales, fundamentado en argumentos un tanto más científicos. Combinar la fantasía con explicaciones argumentadas en la realidad, tales como seguir el ejemplo de Camus, Cristal y Hyoga, que nos explican con detalle en que consiste el poder glacial de los caballeros de los hielos, como consiguen convertir en hielo todo lo que tocan, una técnica basada en la destrucción de los átomos de la materia para alcanzar el “cero absoluto”. Con razonamientos basados en argumentos coherentes y fundamentados en la lógica, estos conceptos ya no aparecen ser cosas tan fantásticas y hacen hasta creer que es posible en nuestra realidad.

- Ataques repetidos (M y A): "La misma técnica no sirve 2 veces contra el mismo kaballero". A lo largo de los sucesivos combates aprendemos que los caballeros estaban tan dotados en el arte de la guerra que una misma técnica ofensiva no puede ser usada efectivamente dos veces sobre el mismo Caballero. Los ataques especiales de los Caballeros son armas de dos filos, sólo podían ser eficaces una sola vez contra ellos. Si un Caballero abusa al utilizar su ataque especial se arriesga a que su contrario pueda descubrir algún punto débil en este. Todos ellos son capaces de analizar hasta el más mínimo movimiento del adversario y memorizarlo con todas las fibras de su cuerpo, con el fin de anticipar lo mejor posible su estrategia de defensa y neutralizar el ataque. En sí, los ataques especiales de los Caballeros tiene que sorprender al oponente para causar daño. A lo largo de la serie se nos repite hasta la saciedad la regla que "un mismo ataque no puede sorprender dos veces a un caballero que ya la ha visto" (habrá preguntarle a Seiya a ver si es cierto), el hecho es que esta norma parece que sólo se aplica a los héroes, los caballeros de bronce protagonistas, y hay innumerables ejemplos.. siempre los sacuden mil veces, como nunca se mueren a la primera, y el enemigo insiste con la misma técnica una y otra vez olvidando la regla, el propio Seiya usa sus meteoros contra sus adversarios infinidad de veces, estos se burlan de su ataque hasta que llega a un punto que consigue derribarlos con esa misma técnica.

- Las Academias de los caballeros de Atenea: Sabemos por el Hipermito que existen 88 caballeros distribuidos en 3 rangos, 12 de oro, 24 de plata y 48 (ó 52) de bronce, pero los fans no tenemos ni idea de como se estructura el escalafón y muchas preguntas quedan sin respuesta, a la imaginación de cada uno.

¿cuántos campos de entrenamiento o academias de aprendizaje para obtener el título de caballero de Atenea existen? ¿quién dirige cada uno de ellos? ¿acaso los caballeros de plata)? ¿qué requisitos se exigen para poder ser un aspirante a caballero (signo zodiacal, cuota de entrada, capacidades físicas y psíquicas, edat, nacionalidad etc.)? ¿ser huérfano? ¿quién custodia y quien decide las armaduras que se otorgan a los aspirantes? ¿dónde se guardan las cajas de pandora de las 88 armaduras? ¿cómo, cuando y que tipo de pruebas deben superarse para ser caballero de oro, plata o bronce (competir en un torneo, superar un sacrificio, romper un bloque de hielo, vencer al maestro o a los compañeros de entrenamiento, desviar el curso de un torrente de agua etc..) ?

¿cómo se asciende (si se puede) en el escalafón de caballeros? ¿quién lo determina? ¿hace falta ser antes caballero de bronce para optar a ser caballero de plata... y para ser de oro? ¿Si un caballero tiene aptitudes para ser caballero de oro pero su signo zodiacal esta ocupado tiene que esperar a que el titular muera o se retire.. o tendrá que conformarse con seguir siendo caballero de bronce o plata (segun el caso)? ¿hay un duelo entre el aspirante y el titular, o el aspirante tiene que esperar a que el titular muera o se retire? ¿un caballero de bronce puede retar a un caballero de plata para obtener su armadura...? Si un caballero no cumple los fines por los cuales lleva la armadura ¿puede verse condenado y desposeido de ella por el Gran Patriarca, o bien la propia armadura decidir abandonar a su titular y volver al santuario para encontrar a alguien digno de llevarla? ¿se puede degradar a un caballero (como en la mili).. o expulsarlo de la orden? ¿bajo que criterios y condiciones? ¿como funciona la sucesión? ¿que pasa cuando un caballero muere en combate o de forma natural.. que criterio se sigue? ¿su armadura queda huerfana y se retira del mercado (como en baloncesto)? ¿se asigna a otro caballero de rango inferior? ¿a un discípulo del caballero fallecido? ¿o se devuelve al almacen de Atenea y se convocan examenes? ¿Qué pasaría si un caballero muerto le roban la armadura? ¿quien la encuentra se la queda o hay que devolverla al Santuario?

- (Foros Info Red) (M y A) La repercusión en el mundo de las batallas: ¿Por qué luchan los caballeros?: No se hace y sería conveniente dar un mator énfasis a la repercusión de todas estas batallas en el mundo, de lo contrario, una historia que no tenga que ver con el entorno o la persona en si no hace que nazca interés de ver tal historia en dicha persona; el objetivo es que se deje ver esta relación de sucesos con el entorno del televidente, algo que ya desapareció mucho desde Asgard ya que se enfrasco todo en el mismo lugar y no se dio importancia a lo que pasaba fuera del campo de batalla y sus consecuencias en un mundo real y después se fue convirtiendo en una batalla cada vez más y más personal de los caballeros contra sus enemigos, recayendo solo en el hecho de salvar a Atenea, desligando toda relación con lo que sucedería en el mundo o sin explicar porque el rescatar a Atenea es tan importante para su no destrucción. Este punto debería ser enfatizado a partir de aquí. Especialmente en las películas donde las batallas no parecen tener más sentido que rescatar a Atenea, y luce como un objetivo un tanto mas personal de Seiya por solo rescatar a Saori que hacerlo por el mundo, es un tanto vacía entonces su batalla, como las clásicas historias de romance donde el héroe solo rescata a su enamorada y lo demás no importa. Cuando según la historia esencialmente los objetivos de los caballeros se supone están dirigidas a la felicidad colectiva. Habiendo agregado y cuidado detalles como estos podemos estar seguros que la serie puede causar interés en cualquier publico debido a que tiene con que hacerlo, solo es cosa de aprovechar bien esos elementos.

- 12 casas reparadas (M y A): Las doce casas siempre aparecen intactas a pesar de todas las batallas que tienen lugar en ellas ¿quien repara o reforma el Santuario? ¿acaso el Santurio recibe dinero del exterior?

- Desplazarse por las 12 casas (M y A): A lo largo de la serie se deja entender que "teóricamente" es imposible llegar a una casa del zodiaco sin pasar por las precedentes, incluso ni por teleportación, los aires o bajo tierra, lo explica claramente Aioria de Leo en la saga de Hades, diciendo que el cosmo de Atenea está concentrado en los 12 templos desde tiempos mitológicos, aunque se tenga cualquier clase de super poderes, por los templos sólo se puede caminar.... segun Aioria ni siquiera Mu puede teleportarse. No obstante, muchos personajes se saltan esa regla y lo consiguen sin que nadie los haya visto antes pasar por las anteriores casas:

(saga del Santuario) Mu se presenta ante Aldebarán teleportándose hasta la casa de Tauro para conversar con su amigo después de que se vayan los caballeros de bronce, Camus teleporta a Hyoga al templo de Libra, Ikki llega directamente a la casa de Virgo para luchar contra Shaka y al Templo del Patriarca para luchar contra Saga, Cassios se presenta en la Casa Leo para salvar a Seiya, Shaka teleporta a Ikki de vuelta a la Casa de Virgo, Marin se desplaza más alla de la Casa de Piscis para salvar a Seiya de las rosas de Afrodita, (saga de Hades) Canon aparece en el templo de Atenea junto a Saori, Mu teletransporta a Seiya de la Casa de Aries al coliseo, el espectro Niobe de profundidad llega a la casa de Tauro directamente, un comando de espectros liderado por Giganto de Cíclope, y luego Myu de Papillon, aparecen en la casa de Cáncer... ¿será que habrá atajos o pasadizos secretos dentro de las doce casas?

Se puede suponer que el fenómeno tiene lugar debido a que los personajes implicados que se trasladan no eran hostilles a la diosa Atenea, y que la teleportación sólo estaría prohibida a los enemigos del Santuario. En el caso de Hyoga, que reaparece en la Casa de Libra, podemos suponer que el lado bondadoso de Saga interferió, o que Camus tuvo algo que ver, o incluso que la intervención de Ikki desestabilizó a Saga. No hay ningúna info oficial sobre este tema, pero hay medios de encontrar una explicación más o menos clara sobre la situación.

¿Has descubierto algún error o incongruencia genéricos que no esten recogidos en este dossier? Haznoslo saber e incluiremos tu aportación.....

Tauro Aldebarán (España)