ARTICULOS

ERRORES E INCONGRUENCIAS

[ GENERICOS I HIPERMITO I SAGA SANTUARIO I BLUE WARRIORS I SAGA ASGARD ]
[ SAGA POSEIDON I SAGA HADES I PELÍCULAS I EPISODIO G ]

SAGA DE HADES

ERRORES GRAFICOS - INCOHERENCIAS NARRATIVAS - ERRORES DE DOBLAJE

Es considerada por muchos la mejor de todas las sagas, pero definitivamente, es la que tiene más puntos criticables, contradicciones y elementos fuera del contexto de SS. Además de situaciones absurdas e inexplicables, sin razón de ser; esto se debe principalmente a que Kurumada quiso poner aqui todo lo que ya no pudo poner en las anteriores sagas e indirectamente le pedían los fans. Al ponerlo aqui todo de repente y de modo brusco no le encontró una justificación. Es cierto que dichos elementos y explicaciones eran deseados por los fans, pero no los agrega con argumentos válidos sino que los pretexta en razones absurdas por lo que es un desperdicio, tal es el caso de las peleas de los caballeros dorados. Ciertamente, todos los fans deseaban verlos pelear, verlos por fin en acción, pero no sólo porque sí, sino con un argumento más valido o razones más lógicas, todos querían que se resolvieran misterios explicando, por ejemplo, porque los caballeros dorados no hicieron nada en las sagas de Asgard y Poseidón, o quien era y donde estaba Seika, pero con argumentos o razones más elaboradas y más coherentes, o al menos con algo más de imaginación, además de fundamentadas en el resto de la historia y no como una historia improvisada, un parche totalmente sacado de la nada.

- Ikki y Shun : Según se dice en el anime y manga Shun tiene 13 años e Ikki tiene 15, pero en una fotografía y en flashback de la saga de Hades se ve a Ikki hiperdesarrollado con aproximadamente 8 años llevando en brazos a Shun, quien es aun un bebe.
Por Eva Bautista (España)

- El Hades y el encierro de sus espectros: Si los 108 espectros de Hades estaban encerrados en una torre en oriente, e Hipnos y Thanatos estaban encerrados en una caja del castillo de Pandora, ¿quién se encargaba de condenar a los muertos en el inframundo?, ¿acaso era el mismo Hades?, ¿o el infierno no funcionaba y los muertos no eran condenados y todos se iban al paraíso?, ¿tal vez tenian que esperar a que los espectros fueran liberados?, ¿o habia alguien en el infierno que se encargaba de condenar a los muertos en caso de que los espectros y Hades faltarán?.
Por Christian Morales (Colombia)

- La Muerte vs Hades (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) : Cuando Atenea habla con Hades aparece erróneamente bajo la imagen de la persona con capa sosteniendo una guadaña, simbolismo que pertenece a Thanatos, el encargado de recoger las almas, Hades por sí solo no podría llevar a cabo tal empresa pues su trabajo era únicamente sentenciar a las almas que estaban por entrar en los campos Elíseos o al Tártaro, es decir el cielo o el infierno respectivamente.

- La Muerte vs Hades 2 (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) : Es bien sabido que Hades era un ser pacífico, al que jamás le habría convenido una guerra contra la Tierra, por la simple y sencilla razón de que en el Inframundo (o el Hades) tenía cupo limitado, o sea era una cuestión de practicidad.

- 108 Espectros (M) (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) : Las cuentas no salen, ¿cómo es posible que 108 espectros no puedan contra unos pocos Gold Saints y 5 Bronze Saints?

- (Foros Info Red) Naturaleza de Los Espectros (M): En la saga de Hades en el manga original los primeros espectros que aparecen en el santuario no tiene nada que ver con los 108 que se supone son los verdaderos espectros, ya que son unas sombras vestidas con harapos intangibles, como fantasmas que no se pueden ni atravesar, Nachi e Ichi son atacados por fantasmas a los cuales no pueden golpear porque se desmaterializan, sin embargo cuando llega Jabu los golpea a todos fácilmente, acaba con unos 5 a la vez con su Galope del Unicornio, ¿Por qué Nachi e Ichi no pueden tocar a los espectros encapuchados, y aparece Jabu y se carga a unos cuantos de un solo golpe?.

Posteriormente Myu de Papillon le dice a Mu de Aries que los espectros no son fantasmas, sino que son almas que se reencarnaron en un cuerpo mortal, ¿entonces quienes eran los primeros sujetos? ... Se nota que Kurumada todavía no tenia una concepción e idea clara de que clase de enemigos iban a enfrentar a los caballeros, después obviamente se decidió por los espectros con cuerpo y apariencia humana, pero al hacerlo tan adelante se contradice en este punto y ya no puede corregirlo porque ya había sido publicado.

- Las armaduras de bronce rotas de los protagonistas : Las armaduras de bronce fueron destruídas por el propio Poseidón durante la batalla en el Santuario Submarino y quedaron hechas añicos, en el caso de Seiya más bien polvo, no obstante aparecen en la saga de Hades con tan sólo algunas grietas.

- (Foros Info Red) El Papel de Los Espectros (M y A): El tratamiento que reciben los espectros en la Saga de Hades es bastante triste, el problema de base es que 108 son muchos, y sólo se usan una treintena. Se hace imposible para el autor profundizar sobre la psicología y personalidad de cada uno. Sólo los 3 jueces: Minos, Aiacos y Radamanthe, así como Myu de Mariposa, tienen algo de carisma y se salvan del triste lote. El resto son pura carne de cañón o con un papel anecdótico, circunstancia que quita motivación a los combates si los comparamos con los de las anteriores sagas. El fundamento real de combatir puede ser por obediencia al emperador del inframundo, porque se les ha prometido una vida eterna o porque esperan un mundo mejor tras la purificación de Hades, a saber...

Para ser los elegidos por el dios de los muertos para causar terror y vueltos a la vida después de mucho años, ¿creen ustedes que se pueden considerar como temibles?. A nuestro parecer, fuera del diseño de las armaduras que realmente es muy ingenioso, son los enemigos con menos personalidad y presencia como guerrero a los que se enfrentan los caballeros en todas las sagas, porque no se puede decir que por ejemplo Zeros de Rana, Niobe de Profundidad o Raimi de Gusano tengan una presencia aterradora, personalidad o que ofrezcan un reto como peleadores, todos son puestos en ridículo y a excepción de los tres kyotos y alguno que otro más, los espectros globalmente no representan ningún peligro real. Los tres kyotos o jueces del mundo de la muerte son los únicos personajes que valen la pena dentro del ejército espectral.

- Hades y las resurrecciones (M y A): ¿Qué necesita Hades para resucitar a un caballero muerto?, ¿su cuerpo? ... no lo parece, porque Shura fue desintegrado y convertido en polvo cósmico. Es más, si puede resucitar a guerreros a discreción, ¿por qué no lo hace con los más poderosos de todos los tiempos?, en vez de usar unos espectros tan débiles, y se crea un ejército imparable. Además, ¿este es el único Dios que es capaz de resucitar guerreros muertos?, parece ser que oficialmente no, pues el dios Abel resucitó también a varios Caballeros de oro difuntos.

Ciertamente el atractivo de esta saga es ver de nuevo en acción a caballeros de oro difuntos tan poderosos como Saga, Camus y Shura, con sapuris negras y aliados de Hades, cuya presencia sirve para darle al dios del Inframundo un prestigio añadido por el hecho de tener esa capacidad de devolver a la vida guerreros tan temibles ...

No obstante, se dejan muchos cabos sueltos en el tema de las resurrecciones, ¿por qué el dios del reino de los muertos no resucita a Aioros de Sagitario, al igual que los otros gold saints?, se trata de una incoherencia escenarística que podía haber sido explicada de muchas maneras y que ha abierto un gran debate en la comunidad de fans, pero que se queda como una incoherencia de todos modos. Parece que los Bronze Saints siempre ganan porque sus enemigos siempre son muy malos estrategas.

Si el mismo Shion, que era el Gran Maestro del Santuario, uno de los más fieles y fuertes protectores de Atenea fue revivido ¿por qué no Aioros?, uno de los caballeros de oro más fuertes junto a Saga...

Aiolos podría perfectamente haber vuelto como renegado, eso hubiera sido espectacular, pues él es EL caballero de oro irreprochable en lo que se refiere a fidelidad en toda prueba, teorías para justificar su ausencia hay bastantes, desde que Aioros no hubiera muerto contrariamente a lo que todos pensamos y esperara reaparecer en la batalla decisiva (su cuerpo nunca fue encontrado), por eso Hades no pudo resucitarlo.. .. que fuera un caballero de oro débil (aunque eso es completamente ilógico vistas las capacidades de su hermano Aioria), además, si Hades lo hubiera revivido tendría un triunfo seguro sobre el caballero de oro de Leo, pues Aioria no hubiera utilizado toda su fuerza contra su venerado hermano.. .. quizás Aioros rehusó servir a Hades y atacar a Atenea, aunque fuera para alertarla del peligro... quizás Hades no confiaba en él etc ... de todos modos su alma vuelve más adelante para derribar el Muro de los Lamentos, o sea ...

El regreso de los silver saints, a pesar de ser un añadido de las OAV (coherente con el manga pues se vieron tumbas abiertas de caballeros de plata), es sorprendente en el sentido de que murieron muy pronto en la serie, cuando los caballeros de bronce eran más débiles, estaba claro que no serian de gran utilidad, y así fue.

Sea como fuere, ¿acaso no podría haber resucitado Hades a otros “luchadores” de envergadura y prestigio para formar un ejército invencible? (vease por ejemplo caballeros de oro del pasado que participaran en anteriorers guerras santas, guerreros divinos de prestigio como Siegfried de Dubhe, Mime de Benetnash o Bud de Alcor, bersekers de Ares, el caballero de plata Jaga de Orión ¿sólo por qué no salen en el manga?).

Fanart de David VISSEUX (Francia)

Si no hay condicionamiento para la resurrección, Hades tiene una amalgama infinita de guerreros en sus cementarios para devolver a la vida e imponer su voluntad... pero en vez de eso, devuelve a la vida a pobres caballeros de plata, los cuales no tienen ningún interés, estos son ridiculizados al extremo en esta saga por los caballeros de bronce, pues son desmoronados por los héroes de un solo golpe y además 3 vs 1.

¿Qué pintan aqui?, su presencia es puramente testimonial e inútil. Otro tanto sucede con los caballeros dorados Máscara Mortal y Afrodita, que sólo quedan en ridículo ante Mu; su reaparición sólo les da más mala reputación pese a ser caballeros dorados, además de que de alguna manera ofende a quienes sean de estos signos zodiacales ... para colmo, cuando Mu los derrota, estos aparecen como por arte de magia en el castillo Heinstein (Alemania) ante Radamanthys y son vueltos a ridiculizar por el kyoto.

Algol Specter: Cuando el Silver Saint Algol de Perseo aparece junto a Dante y Capella en los 5 picos buscando a Shiryu y a Dohko se puede observar que su sapuri no lleva su célebre escudo petrificador de Medusa, versión surplis.

- Los cuerpos de Shura y Deathmask (M y A): Shura de Capricornio y DM de Cáncer, los guardianes de la décima y cuarta casa del zodíaco, vuelven a la vida saliendo de sus tumbas, a pesar de que sus cuerpos no pudieron ser sepultados en el Santuario como los demás (véanse Shion, Saga, Camus, Afrodita y los santos de plata) que murieron en la superficie terrestre, pues como sabemos Shura fue quemado en el espacio merced al Último Dragon de Shiryu, y DM fue precipitado en la boca del Yomotsu al final del combate contra el propio Shiryu.

- La fuerza de los caballeros resucitados (M y A): A lo largo de su periplo por las 12 casas, los resucitados Saga, Camus y Shura reciben toda una pasarela de golpes y técnicas que nos hace pensar que son de algo más poderoso que el hule:

1.- Reciben la técnica de la Capitulación del demonio, por parte de Shaka.
2.- En un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Shaka, Camus y Shura reciben unos cuantos golpes que los mandan a volar por los aires en un par de ocasiones (que por cierto en una de las marometas, vueltas y giretes de shaka, el muy animal cae dándole la espalda a Saga)
3.- Shaka se ve obligado a utilizar su técnica más poderosa: “el tesoro del Cielo”, con la cual se despacha 4 de los 5 sentidos de Saga, Camus y Shura y ellos le responden con la técnica prohibida: “la Exclamación de Atenea”, en cuya ejecución se supone que gastan gran cantidad de energia.
4.- Al salir del jardin de los Salas con un solo sentido cada uno, se topan con Aioria de Leo, el cual de paso les manda su relámpago de plasma y los manda a volar por los aires otra vez, el siguiente ataque lo detiene Saga con las manos.
5.- En ese momento llega Milo y les clava a su vez 14 de sus agujas a los tres, ya semimoribundos excaballeros de oro.
6.- En esos momentos el trío de renegados decide volver a utilizar la técnica prohibida “la Exclamacion de Atenea”, por tal motivo los otros 3 caballeros de oro (Mu, Aioria y Milo) deciden arremeter a los ex y las dos bolas de energía chocan, generando una concentración tan destructiva que solo diosito se podria imaginar, ahora la importancia radica en que la energia es similar o idéntica.
7.- Después de la tremenda explosión por el choque de exclamaciones, la casa de Virgo queda hecha añicos y Atenea decide que los lleven hasta donde ella se encontraba, al llevarlos los dejan caer como trapos viejos o como si fueran unos costales de tierra, en ese momento Atenea le da a Saga la daga con la que la intentó matarla años atrás, en ese momento ella decide clavársela a si misma en el cuello y cae muerta, segundos después se ve como Milo se desquita ahogando al pobre Camus.
8.- Escenas después del chorote de Shion, se ve a Camus, Shura y Saga como recien sacados del estuche, felices y campantes exigiéndole la vida eterna a Pandora, pero al ver que no llevaron el cuerpo de Atenea esta los castiga quitándoles las vidas que ya les habia dado en nombre de Hades.
9.- En esos momentos llega Zeros de Rana, un payaso de circo, y comienza a tirarle de patadas en las costillas al pobre de Camus y después ellos mueren (de nuevo) dejándoles la misión de salvar a Atenea y al mundo de Hades a los de bronce.


CONCLUSIONES: ¿Acaso esos tres eran los más poderosos de los santos dorados o lo que lograron hacer eran exigencias del guión?. Tanto sus armaduras como sus cuerpos eran del mismo material (hule irrompible), aqui se mancharon los autores.
Por Pavel Vázquez González

- Flores en Siberia (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) : ¿Las flores que le lleva Hyoga a su madre en Siberia de dónde las habrá sacado?.

- Cascos inútiles: existe una incoherencia permanente en Saint Seiya -y en la lógica de Kurumada y Okada- que se acentúa en la saga de Hades, en efecto, los cascos son raramente usados por los principales protagonistas (los caballeros de oro), y por tanto se trata de la única protección de la cabeza, uno de los puntos más sensibles del cuerpo humano. Contrariamente en la batalla de las 12 casas todos lo llevaban sin excepción. La mayoría prefiere guardar el casco en su brazo o en el armario. A la inversa, en el campo enemigo siempre es llevado el casco. Curiosamente son los cascos integrales (que protegen toda la cabeza) los que son descartados más a menudo (Aries, Géminis, Virgo, Libra etc..). Vimos que muchos cascos que llevan los personajes son tipo diadema, en incluso en la Saga de Hades muchos no lo llevaban puesto, ¿cómo es que a nadie se le ocurre atacarles la cabeza con lo poco protegida que está?. Está claro que es un efecto estilístico, pero ¿por qué?, ¿acaso son más fáciles de dibujar sin él?, quitar los cascos a los caballeros de oro les quita prestancia.
Por Eva Bautista (España)

- La muerte de Aldebarán (A): Todos lloran cuando Shaka muere, pero sólo Mu llora y recuerda a Aldebarán tras su sacrificio en la Casa de Tauro para vencer al espectro Niobe.

- (Foros Info Red) La participación de los caballeros de bronce (M y A): Mu y el maestro Dohko les dicen a los caballeros de bronce que no intervengan en la batalla porque es muy peligrosa y podrían morir, pero lo curioso es que para evitar que estos intervengan y mueran, los caballeros dorados están dispuestos incluso a matarlos!! (???) o sea ¿protegerlos de la muerte matándolos ellos mismos?? incluso les arremeten una paliza más cruel e inhumana que lo que les pudieron haber hecho los pobres e indefensos espectros, ¿¿entonces qué es realmente lo que quieren los caballeros dorados??, en realidad quieren protegerlos?? pues a la manera a como lo hicieron parece todo lo contrario.. es una manera peculiar de proteger de los caballeros dorados, matando a los caballeros de bronce ellos mismos para evitar que otros los maten ¿no creen?.

- (Foros Info Red) Shion de Aries (M y A): Cuando Shion llega Mu lo reconoce y hasta se inca, pero después cuando llega Dohko y descubre la identidad de Shion, al verle el rostro Mu se sorprende como si antes no hubiera sabido quien era.

- La longevidad de Shion (M y A): Se nos explica que tras la victoria sobre Hades hace 243 años, Atenea nombró a Shion nuevo Gran Patriarca, encomendándole que vigilara la entrada al reino de Poseidón, y pidió a Dohko que se quedara al borde de la cascada de los Cinco Picos de Rozan (China) desde donde podría vigilar la torre en la que habían sido encerrados los espíritus de los espectros de Hades, para cumplir su misión el mayor tiempo posible, le ofreció a este último el don del Misopétha-Ménos (don divino que ralentiza los latidos del corazón a 100.000 al año), Dohko camufló su cuerpo de joven en una vieja carcasa. No obstante, la razón de la longevidad de Shion como Patriarca es desconocida y suscita muchas (demasiadas) interpretaciones entre los fans.

Sabemos que Shion ha envejecido bajo las vestiduras del Patriarca por las palabras de Saga en el flashback del volumen 13 del manga, el Taizen indica también que Saga no habría eliminado a Shion durante su juventud, pues entonces fue más poderoso que Saga. Por consiguiente, tenemos a un Shion que ha envejecido y ha vivido mucho tiempo, no hay información oficial para explicar el suceso, sino muchas hipótesis y deducciones de fans: Los Santos viven mucho más tiempo que los humanos normales, Atenea ofreció a Dohko una juventud muy prolongada, la tesis propuesta por algunos fans que el casco del Pope permitiría vivir más tiempo es muy débil, no hay ninguna info al respecto. Según el Hipermito, Shion sería un descendiente del pueblo de Mu, y como el Hipermito se inspira en la novela de James Churchward, en el que se menciona que los Muvianos viven más tiempo, eso podría ser una explicación, pero nada lo confirma.

Este punto debería haber sido aclarado fácilmente aludiendo a las capacidades de la raza muviana a la que pertenece Shion o explicando algun suceso que permitiera que Shion viviera tantos siglos como Dohko pero sin el Misopétha-Ménos.

¿Qué edad tiene Shion?

No se dice absolutamente nada sobre la longevidad extraordinaria de Shion, tanto en el manga, el Hipermito como el Taizen. Se dice incluso en el Taizen que Shion acepta convertirse en un Espectro para reencontrar su fuerza y su juventud. Se sabe también que ha vivido 248 años de 1725 (1743-1) hasta 1973 (1986-13). Más concretamente tenía, como Dohko, 18 años durante la guerra contra Hades en 1743. A su muerte, por lo tanto en el momento del nacimiento de Atenea, tenía 248 años. (1973 (fecha de nacimiento de Atenea) - 1743 (fecha de la anterior guerra contra Hadès + 18 (edad de Shion en la guerra en 1743) = 248 años) luego 13 años después, Dohko tiene bien 248 + 13 = 261 años.

Hades, durante el ascenso del Santuario por los renegados resucitados, le devolvió su cuerpo de 18 años, se dice así en el manga.

Se sabe que Dohko por su parte recibió el Misopethamenos, con el fin de poder vigilar el sello que guarda los espectros (su función que es no moverse y de mantenerse preparado siempre para la vuelta de Hades). Si el Misopethamenos funcionó, es que Dohko no se movió o poco, lo que no es el caso seguramente de Shion, que tiene que administrar el Santuario, subir a Star Hill regularmente, y entrenar regularmente a su discípulo Mu. Por lo tanto, es dudoso que haya recibido el Misopethamenos (lo que por otra parte se habría mencionado en el manga).

Si Shion hubiera recibido una variante al Misopethamenos eso habría sido mencionado e incluso habría tenido un nombre particular como técnica. En el Taizen, se dice también que si Shion no se hubiera vuelto tan débil debido a la vejez, Saga no lo habría podido matar. Se sabe pues que el cuerpo de Shion envejeció durante estos años lo que no fue el caso de Dohko. En lo que se refiere a un posible golpe del cosmos que hace aumentar la duración de la vida de los Santos, se puede refutar fácilmente esta hipótesis. Ciertamente eso puede ayudar eventualmente, pero si eso hubiera sido cierto, ¿por qué Atenea habría hecho don del Misopethamenos a Dohko?. El cosmos puede quizás ayudar pero no es la razón principal.

La única solución que nos queda es el origen y raza de Shion. El pueblo de Mu es bastante particular, es pues muy probable que estos individuos puedan vivir mucho más tiempo que humanos normales. Para el caso de Mu, tiene la edad que tiene en el manga, nada más y nada menos. Se podría hasta decir que es muy joven para una persona del pueblo de Mu, cuyos miembros viven mucho tiempo.

En el manga, Shion no lleva máscara. Como prueba, el volumen 13 del manga (página 55) dónde se ve a Shion asesinado por Saga, imagen en la que podemos ver el casco y su expresión de dolor del rostro, no hay máscara.

Conclusión: no es la máscara la que da poderes de longevidad.

- Mu vs Deathmask y Aphrodite (M y A) (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) : Mu explica a sus rivales como funciona el poder de su técnica Crystall Wall, ¿por qué dar esa ventaja innecesaria a sus adversarios?, lo más lógico hubiera sido que lo explicara Shion.

- Mu vs Shion (M y A) (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) : Mu no reconoce el Cosmo de Shion cuando está frente a él, a pesar que durante toa la obra nos repitieron una y mil veces que los Saints podían sentit a distancia la energía de los demás guerreros.

- La vista de Shiryu (M y A): Cuando Dohko rejuvenece y pelea con Shion, el maestro de Aries, ¿cómo supo Shiryu que volvió a ser joven si está ciego?, y ahí mismo, cuando Dohko lanza su ataque de los 100 dragones de Rozan y le dice a Shiryu que se fije y aprenda su técnica, ¿cómo supo Shiryu que se veían pasar cientos de dragones por el cielo?, los caballeros pueden sentir el cosmos del otro pero no pueden ver sus ataques sin los ojos, ¿o sí?.

- El casco de Myu (M y A): Al espectro de Papillon no se ve la parte superior del casco, ¿cómo se explica que sus antenas salgan del mentón?.

- (Foros Info Red) Fundamento de la batalla (M y A): La razón por la cual pelean Saga, Camus y Shura contra los otros caballeros dorados es absurda e ilógica; porque supuestamente tenían que llegar a Atenea y hablarle de su armadura, que necesitaba suicidarse para revivirla, ¿¿que no era más fácil que se lo dijeran a Mu o alguno de los caballeros vivos que se encontraron en su camino inmediatamente en vez de desperdiciar tanta sangre en batallas completamente inútiles y sin sentido contra Shaka, Mu etc.? En realidad los caballeros dorados pelean más entre si mismos que contra los espectros, así la batalla entre Dohko y Shion puede parecer atractiva y hasta cierto punto emocionante, pero una vez más no tiene razón de ser, es innecesaria, por lo que es un desperdicio sin sentido.

- (Foros Info Red) La amenaza de Hades: Mu dice que Hades es más peligroso y temible aun que Saga y Poseidón, pero en toda la saga no se explica el porqué ni como, no pasó nada en el mundo exterior fuera de un eclipse que para nada se compara con lo que provocó Saga o la inundación causada por Poseidón. El terror que causa Hades queda como un misterio y se deja a la imaginación del lector.

- Atravesando las 12 casas (M y A): En uno de los pasajes Aioria explica que "nadie puede teletransportarse a través de las 12 casas, sólo se puede avanzar corriendo y cruzando una casa tras otra" humm.... pues hay muchos casos que sugieren otra cosa, Mu se teleporta de Aries a Tauro en la serie TV, Camus trajo a Hyoga de Géminis a Libra, Cassios llega directamente al Templo de Leo, Ikki se desplaza hasta el templo de Virgo, Marin hasta la parte trasera del Templo de Piscis etc.. etc..

- Cambios sucesivos del diseño de los escenarios: La estructura y forma de los edificios y templos del Santuario (véase las 12 casas, la torre meridiano o el colysseum) difiere notablemente entre la versión Manga/Ovas de la versión Anime de la serie TV. Kurumada y Toei parece que no se pusieron de acuerdo.. (se parecen como un huevo a una castaña...)

Casa de Aries serie TV Anime vs Manga / Ovas Hades

Torre Meridiano serie TV Anime vs Manga / Ovas Hades

- La cabeza de Niké : En las batallas de las 12 casas de las sagas del Santuario, Poseidón y la película de Lucifer, la estatua alada de la diosa Niké, que se mantiene en pie en la mano derecha de la diosa Atenea, tiene cabeza... pero en la Saga de Hades, sorprendentemente la estatua ya no tiene cabeza.... ¿que pasó ahi ... ? ¿versión anime vs versión manga?.

Niké, la diosa de la victoria, que suele acompañar a Atenea o a Zeus, suele estar representada como una mujer con alas con una guirnalda en las manos, ya que era la que velozmente guiaba los caballos de los héroes hacia la victoria en la batalla. Una de las representaciones de la diosa de la victoria es la “Victoria de Samotracia”, la cual ya no conserva la cabeza. Suponemos que en la saga de Hades se inspiraron en la estatua que Atenea tenía en el Partenón de Atenas, en la que Niké no conserva la cabeza actualmente y se parece bastante a la Victoria de Samotracia. Aunque la estatua original de oro y marfil sí que conservaba la cabeza.


- El castillo de Neuschwanstein (A): Este famoso castillo alemán sirvió de inspiración dos veces en el Anime, para crear la residencia de Giste y sus espectros de los abismos en la isla espectro, y la guarida de Pandora, Radamanthys y Zeros.

- Alemania (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) : ¿Qué demonios tiene que ver Alemania en todo esto?, ¿por qué demonios la entrada del Hades está justo ahí?.

Fanarts de Trident

- La armadura del Fénix (A): Cuando la saga comienza, pudimos ver a Shiryu toparse con Ikki y su armadura intacta, a diferencia de los otros caballeros de bronce que muestran notables daños de batalla ya que vienen recien llegados de la batalla con Poseidón. Esto se puede explicar diciendo que siendo la armadura del Fénix, "el ave que renace se sus cenizas", esta también tiene las mismas cualidades, y esto se confirma en la saga del torneo galáctico, cuando Ikki es derrotado por Seiya y su armadura cae en pedazos, ¡luego se vuelve a estructurar tal y como si fuera nuevecita y recien fundida!... Ikki como es de costumbre, desaparece por un rato tras su encuentro con Shiryu y regresa al campo de batalla para ser juzgado por Hades, quien se encuentra dentro del cuerpo de su hermano Shun, y podemos ver claramente que ¡oh, sorpresa! Ikki lleva una armadura renovada!, su tercera armadura al igual que los otros 4 de bronce... ¿pero cómo? si Ikki nunca estuvo presente cuando Shion baña las armaduras de bronce con la sangre de Atenea... luego para abrir más dudas en la misteriosa transformación de la armadura de Ikki, Pandora le dice a Ikki que tenga mucho cuidado antes de cruzar el muro de los lamentos, pues como su armadura no lleva la protección de la sangre de Atenea, su cuerpo podria estallar. Entonces es un hecho, Ikki no renovó su armadura con la sangre de Atenea, entonces ¿qué lo hizo? o es que ¿acaso Ikki nuevamente tuvo que cumplir con otro mandato de la moda santa en esos tiempos sacando de la nada su tercera armadura? ...
por Jesús Fernando Sifuentes Sujo (España)

- Radamanthys vs Mu-Aioria-Milo (A): Cuando el trío de santos dorados peleó contra Radamanthis en el castillo de Hades, el espectro dejó en muy mal estado las armaduras doradas (principalmente la de Leo y Escorpión), y así fueron enviados a Cocytos. Pero cuando el cosmo de Atenea se expande por la octava prisión, y los Santos dorados son liberados del entierro en el que se encontraban, ¡¡¡las armaduras doradas están intactas!!!, sin ningún rasguño ni una grieta, y no se explica el porqué de este suceso.
por Christian Morales (Colombia)

- Castillo Heinshtein, Salón de Pandora y garganta del Hades : Hay un gran error entre las Ovas 13-14, ya que el salón en donde se encontraba Pandora es destruido por completo en la batalla de los caballeros contra Radamanthis, el portón que lleva al infierno es grande y tiene una cabeza demoniaca en su parte superior, mientras que las escaleras que bajan al reino de Hades tienen un sentido rotatorio como las agujas del reloj, mientras que en la ova 14, el salón está intacto, con algunas grietas pero no destruido, en lugar del portón vemos una pequeña puerta y las escaleras son mucho más pequeñas si las comparamos con las de la Ova 13, tienen un sentido rotatorio contrario a las agujas del reloj, también hay diferencia en el color del cuarto, en la Ova 13 es de color café o similar, mientras que en la Ova 14 es color gris o piedra.
por Christian Morales (Colombia)

- Hyoga en el castillo de Hades (A) : Si se dice que los caballeros necesitan el 8º sentido para estar al 100% en el castillo de Hades, ¿cómo es posible que Hyoga dejase a Zeros de Rana como un cubito de hielo?, y que luego al enfrentarse a Radamantis pareciesen estar al 10%, es más, en el anime la reacción del Juez es distinta que en el manga, ¿es debido a la sangre de Atenea que bañó sus armaduras?.. pues que nos lo expliquen ¿no?.

- Poderes ilusorios (A): Saga dice que sólo el más cercano a dios (Shaka) podría hacer una ilusión que llegara hasta la Casa de Cáncer, pero justo antes habían pasado por la casa de Géminis donde Canon creó una ilusión desde el cuarto del Patriarca, y hasta el mismo Saga lo hizo en la batalla de las doce casas, ¿entonces por qué se sorprende tanto?. Es otra de las incertidumbres acerca de la fuerza de cada caballero durante toda la serie, donde el enemigo que recién aparece es siempre el más poderoso de todos, el más terrible, hasta que aparece el siguiente ... entonces es este nuevo quien es el más fuerte y no el anterior, y así suma y sigue...

- La muerte sin sentido de Shaka y Atenea (M y A): El "don" del octavo sentido sólo se obtiene cuando se muere. Se explica que aquellos seres humanos que al perder todos sus demás sentidos logren engañar a la muerte ¿? podran despertar este sentido y les permitirá entrar al reino de Hades sin tener que regirse por sus leyes, de forma diferente a como lo hacen las almas de los muertos. El llamado ARAYA-SHI-KI es el despertar del octavo sentido estando aun con vida, entrar evitando ser juzgados y conservando su envoltorio corporal mortal. Eso lo logran Shaka y Atenea.

Si Shaka y Atenea hubieran muerto realmente hubiesen ido a parar a alguna de las cárceles o infiernos como las demás almas que entran al Hades (esto lo explica el espectro Lune cuando Shun y Seiya llegan al Palacio de la Justicia)... hasta aqui todo muy bonito, pero luego hay un carrusel de personajes (Seiya, Shun, Hyoga, Shiryu, Ikki, Kanon, Dohko, Orfeo etc..) que pudieron entrar en el Hades sin la necesidad de morir, conservando su cuerpo físico, y tras despacharse de espectros sin importancia llegan al mismo sitio que Shaka y Atenea...

¿Valía entonces la pena todo el ritual del Arayashiki?, ¿Atenea a pesar de ser una diosa (se dice que los dioses ya poseen el 9no. sentido al igual que el 8vo) y Shaka a pesar de ser el caballero más cercano a un Dios y ser la reencarnación de Buda, tuvieron que suicidarse y morir para alcanzar el Arayashiki? bah...


- Daga mutante (A): En los recuerdos durante "la batalla de las 12 casas", cuando Saga intenta matar a la bebe Atenea se ve claramante la pequeña daga con la que intenta hacerlo, una baratija comparada con la espectacular reliquia que le entrega Canon a Saga para matar a la Atenea joven de "la batalla de las 12 casas de Hades", el cuchillo era normal con la empuñadura negra, pero en la saga de Hades es una daga dorada. Otro ejemplo del misterioso efecto que tiene el cosmo de Atenea sobre los metales, este si me pareció una falta de respeto con los fans, porque la secuencia del fallido asesinato de la bebé Atenea se volvió a animar, ¿como no se pudieron dar cuenta?.
Por Carlos Buriticà y Jesus Arenas

- Shion mutante (A): En los mismo capitulos de "la batalla de las 12 casas", ya al final, se ve como Marin descube el cadaver de Shion (el antiguo "patriarca") y se ve claramente que no tiene el mismo aspecto que el Shion de "la batalla de las 12 casas de Hades", el segundo tiene el cabello con picos y verde mientras que el anterior lo tiene liso y azul, por no hablar de su rostro, otro detalle curioso es que para haber muerto con más de 200 años el cadaver tenia el aspecto físico de alguien que amparaba a los sumo 20.
Por Carlos Buriticà

- Cruzar el rio Aqueronte: ¿Cómo hicieron Dohko, Kanon, Shiryu, Hyoga, Ikki, Shaka y Atenea para atravesar el río si Caronte estaba fuera de combate?, nadie dice que no lo hicieran antes que Seiya y Shun, o que Charon hubiera sobrevivido al ataque de Seiya. El caso es que todos saltan por la garganta del Hades y aparecen en lugares distintos del reino de ultratumba, aparentemente el viaje al reino de Hades no tiene ninguna lógica, podrímos interpretar que la mayoría aparece al otro lado del río. El problema es que al enfrentarse a Phlegyas Hyoga dice "habrá que pagar la travesía como a Charon", lo que presupone que Kanon, Shiryu y Hyoga usaron la barca de Charon, pero eso no concuerda con el hecho que Charon se vea sorprendido ante Seiya y Shun al encontrar a dos Saints en los infiernos, debieron cruzar los primeros ... mirando el mapa del Hades se hace difícil pensar como llegar a Giudecca sin atravesar el río ... total, un aspecto completamente descuidado.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M): Parece que a veces, Kurumada no tiene tiempo de crear una cara a un personaje y hace que el rostro del personaje sea escondido y los ojos le brillen hasta el fin del volumen. Asi, se da el margen de tiempo para imaginarlo en el próximo capítulo. Nos damos cuenta de este procedimiento con Aiakos, cuyo casco cae al final del volumen 24, pero su cara es escondida por un efecto de choc (página 164). Advertimos el mismo fenómeno con Sylphide, al final del volumen 26 : el ataque de Shiryu rompe la máscara del espectro, pero este tiene la cabeza escondida sobre los dos últimos cascos (página 176).

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 20, página 141 : Cuando Myu es lanzado al suelo y se eleva de nuevo por los aires su casco esta al reves !.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M y A) Volumen 21, páginas 14 y 20 : Cinco espectros bajo las órdenes de Giganto atacan a Aioria (casilla 1 abajo) y son pulverizados por el « lightning plasma » (casillas 2 y 3). Por lo tanto, en las páginas siguientes, vemos a los mismos espectros vivos (nos damos cuenta que aquel con un casco en forma de araña, en el rincón inferior izquierdo de la casilla 3, y de nuevo en la casilla 4). Habrá que esperar su reaparición en la casa de virgo para que sean retirados de la circulación. Es una lástima constatar que el error se reproduzca en las OAV.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 21, página 125 : La página es completemente blanca, y muchos creyeron que era un error de impresión !, Kurumada ha dejado voluntariamente esta página virgen para representar el caos provocado por la Athéna Exclamation y la desaparición de Shaka.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 22, paginas 146-147 : En el momento en que el espectro Valentine aparece, vemos en la parte de atrás los otros espectros bajo las órdenes de Rhadamante. No se ven los 3 lugartenientes Sylphide, Queen y Gordon, no obstante podemos reconocerlos por algunas partes de sus armaduras en los espectros anónimos (en concreto las hombreras de Queen a la derecha, y el busto de Sylphide a la izquierda). Visiblemente, Kurumada habia realizado este dibujo sin pensar demasiado en la continuación, lo que explica las « pre-versiones » de los 3 lugartenientes.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 23, portada : Shun y Seiya son representados con sus armaduras primera versión (tercera versión para Seiya, ya que la armadura ha cambiado una primera vez con la sangre de Shiryu, y una segunda vez en la casa de Aries). Normalmente, deberían estar vestidos con sus armaduras bañadas con la sangre de Atenea. Debe tratarse de una antigua ilustración que Kurumada no habia utilizado en su momento.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 23, paginas 74 y 80 : Entre ambas páginas, el tamaño de la puerta detrás del pupitre de Rune cambia de tamaño, adquiere unas proporciones el triple de mayores (al menos) con relación a la habitación !.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 24, portada: Muchos fans se dieron cuenta de que la portada del manga núm. 24 se puede admirar un gran barco antiguo estilo pirata, todo de madera y con velas. Pero, no se hace mención del barco en ninguna parte de ese volumen, nada tiene que ver con la historia, ni siquiera en el capítulo de Hades… ¿Qué significa ese barco que nunca apareció?, ¿A que corresponde? Seria el barco donde reposa la madre de Hyoga, que Kurumada habia dibujado y que habría sido añadido a esta portada para aprovecharla?.

Ese barco / bote / navio / arca debía llevar a los Bronze Saints al mundo de los muertos, iba a ser utilizado en la serie clásica, pero Kurumada renunció a la idea cuando la portada ya estaba lista, aunque posteriormente Shiori Teshirogui aprovechó la idea en The Lost Canvas.

El barco no tiene nombre, el nombre de "Barco de la Esperanza" fue una idea original de Shiori.

- Orfeo de Lira (M): Seiya y Shun descubren en el Hades al mítico caballero de plata Orfeo, que permanece allí desde los tiempos mitológicos (?) para hacer compañía a su difunta amada, la ninfa Eurídice, a la que no pudo rescatar del Reino de Ultratumba porque fue engañado por Pandora y el espectro Pharao, el cual con la ayuda del brillo de un espejo le hizo confundir a Orfeo la luz del sol.

¿Por qué Orfeo sigue tan joven? ¿acaso en el Hades no se envejece? ¿cómo aparece Pandora de por medio si esta tiene la edad de Ikki? ¿acaso era una reencarnación?, también es mucha coincidencia que Pharao y Hades encarnen con las mismas propiedades que en aquellos tiempos. Cuando hablan de Orfeo lo llaman "El legendario caballero que a pesar de ser plateado bla bla bla"........ vaya, hace unos años que no lo vemos y ya se hizo legendario. Humm, muchos cabos sueltos rodean a la presencia de Orfeo en el Hades ¿desde hace milenios o desde hace sólo algunos años?.

- La escena de Orfeo y los dorados : En la ova 16, cuando Orfeo hace su aparicion frente a los caballeros de bronce, ellos dicen que el caballero de la Lira, quien tocaba para los caballeros dorados, desapareció hace tiempo, después se ven las imágenes de Orfeo tocando frente a los caballeros dorados, pero si Orfeo es un caballero legendario que estaba en el Hades desde la época mitológica... ¿por qué los caballeros dorados que aparecen son los de la época?: Aioria, Afrodita, Aldebarán, Shura, Camus etc..

¿Acaso en las ovas Orphée es un caballero de la época contemporánea?
Por Christian Morales

Se trata de una imagen narrativa de lo que Eurydice les está contando a Shun y Seiya. Orfeo en el Taizen figura con una edad de 19 años, un año menos que Aioria, por lo que esa escena forzosamente debió tener lugar antes del Episodio G y antes de que Saga intente matar a Atenea, porque ahi vemos al santo de Géminis y cuando Saga asumió el trono este desapareció, nadie sabia de él, aunque todos eran conscientes que existía muy pocos habían visto su rostro (quizás sólo Dohko y Milo), de hecho nadie se sorprendió porque Géminis apareciera para combatir en la batalla de las 12 casas. En el Episodio G Shura lo recalca, así que forzosamente el Géminis oscuro es Saga, y el Patriarca es Shion, pues además lleva el casco dorado con el águila, Saga llevaba el casco rojo con el dragón en la versión anime (fíjense que Shura lleva su armadura versión anime con casco integral). Entonces, la escena debió de ser como mínimo hace 13 años, pero si fuera así implicaría que Aioros deberia estar presente y que Aioria aun fuera un niño, pues en el Anime menciona que se hizo caballero después de que su hermano fue acusado de traidor, aunque en el manga cuando Shion cita a Aiolos y a Saga para decidir que santo de Atenea será el nuevo Pope este les dice que los otros no pueden aspirar al cargo por ser muy jóvenes y ahi se ve una imagen de todos ellos donde aparece Aioria adolescente con su traje de oro. También se supone que Aioria detestaba a los demás santos dorados y que nunca vestía la armadura si no lo enviaban a misiones segun el episodio G, y esto lo comprobamos en la serie anime cuando Aioria le pide al Patriarca (Saga) que lo envie a eliminar a Seiya y a los demás. Además, si fuera así, Orfeo deberia tener unos 6 años y Aioria unos 7, que es la edad exacta de ambos cuando Shion decide que Aiolos será Patriarca, el problema aqui es que no aparentan esa edad, pero bueno, ya sabemos que en el Anime Seiya y los otros no aparentan su edad asi que vendria a ser lo mismo aunque mucho mas exajerado.

El caso es que la escena no cuadra, otra opción rebuscada es que sea Saga el del trono, por entonces los caballeros de bronce apenas andaban en el torneo galáctico, y la imagen de Géminis sería sólo una ilusión (recuerden que Kanon en las ovas de Hades realizó una ilusión del santo de Géminis y se le veia el rostro ensombrecido, sólo guerreros que usen técnicas ilusorias podrían detectarlas, en esa imagen nadie de los presentes usa esas técnicas, curiosamente no salen ni Mu ni Shaka).

La escena resulta en cierto punto deliciosa para los fans pero las incoherencias están a la orden del día en la saga de Hades, los de Toei la hicieron exclusivamente para que la gente viera a Orfeo tocando música para los golds. El suceso no pudo suceder después de la guerra de los titanes o antes de la llegada de los de bronce por estas simples razones. Según Mu y Aldebarán en 13 años no se supo del santo de Géminis ni de su armadura, cada vez que toei pone alguna (s) imágenes raras en la serie hace que muchos nos confundamos.

- La muerte de Orfeo (A): En la escena en la que Orfeo cae al suelo y Seiya corre a interesarse por él los responsables del anime cometieron un error de bulto en la perspectiva y tamaño de ambos personajes.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 24, pagina 78 : Shun y Seiya estan inclinados sobre el cuerpo de de Orfeo, y Shun tiene su lira. Pero ¿qué es esa lira que vemos en primer plano? ¿una segunda lira? Podemos imaginar que es sólo representativa pero es poco probable visto el estado en el que se encuentra.

- El 8º Sentido de Ikki (M): ¿Ikki poseía el 8º sentido?, fue capaz de ir al Hades y volver como el que baja al bar de la esquina a tomarse algo, y para colmo cuando llega alli lo primero que hace es enfrentarse a los 3 Jueces de Hades, machaca a Aiacos, y cuando se disponía a luchar contra los otros dos es teletransportado ante el dios Hades, cuya alma se había instalado en el cuerpo de Shun, y se enfrenta a él, no como los demás que tuvieron que pegarse la paliza de visitar el reino de ultratumba y enfrentarse a espectros normales, quizás Ikki tuviese el 8º sentido y no lo sabia...

- Escenas cortadas (M): En el manga, volumen 25. cuando Ikki es teleportado de la 5 prisión a Giudecca, siguen juntos Rhadamante, Minos y Kanon (Aiacos ha sido vencido y está por los suelos), y hop !, en el volumen 26, se ve a Kanon correr solo sintiendo la llamada de las armaduras de oro.. ¿Kanon huye de Minos y Rhadamante? y además Minos llegará un poco después al muro de las lamentaciones.. es bastante borroso todo lo que pasó en esta parte..

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 25, pagina 107 : Cuando Ikki golpea a Shun / Hades en el corazón, en el mismo momento Shiryu y Hyoga lo sienten y detienen su carrera. En ese momento vemos que se encuentran entre dos grandes muros. Según el plano de los infiernos, se parece al laberinto que precede a la sexta prisión. Esto quiere decir que, desde que Canon retuvo a Rhadamante para dejarlos pasar al final del volumen 24, sólo han salido de la quinta prisión!. Afortunadamente en esta saga Saori no tenia ninguna flecha clavada en el corazón !.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 26, paginas 87 a 95 : Que se trate de Canon y Rhadamante o Shiryu y Hyoga, parecen encontrarse todos en un lugar rodeado de picos rocosos, pero según el plano de los infiernos no corresponde con ninguna de las últimas 3 prisiones: la sexta comprende un lago de sangre, un bosque de árboles muertos, y un desierto de arena; la séptima corresponde a una cascada y agujeros de piedra, y la octava es el Cocytus. ¿Kurumada (o sus asistentes) no tuvieron la idea de utilizar alguno de los decorados de los infiernos?.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 27, pagina 168 : Shiryu utiliza « Excalibur » con la mano izquierda, mientras que Shura le dijo claramente que la espada legendaria reside en su brazo derecho, y el resto del tiempo utiliza el derecho. ¿Es un error o es que Shiryu no queria arriesgarse a romperse el puño derecho ?

- El casco de la armadura de Géminis: Pues durante todo el recorrido por el infierno Kanon no lo llevaba puesto, ni en la mano. Pero cuando se libera de la armadura dorada y la manda al Muro de los Lamentos, adivinen.. la armadura ensamblada lleva el casco. Entonces ¿dónde estaba el casco?. Es más, cuando la armadura llega al muro de los lamentos y se la enfunda Saga, tampoco se lo coloca. Sólo hemos visto en el anime la armadura de Géminis entera con el casco cuando se trataba de las ilusiónes de los gemelos para ocultar su rostro, pero no en algún momento de lucha. ¿Qué pasa con ese casco?
Por Christian Morales (Colombia)

- El Camino de Elision : ¿Por qué Shaka se encuentra bloqueado en el Muro de los Lamentos cuando Seiya y Shun se reúnen con él?, ya que conoce otro camino para llegar a Elision (via el río Lethe, por donde vinieron él y Atenea antes). Quizás sea porque sólo los dioses pueden pasar por ese río. ¿Por qué todos los personajes parecen comportarse como si el muro de los lamentos fuera el único pasaje cuando hay otro?. ¿Atenea y Hades alcanzan Elision atravesando el muro sin romperlo, reconstruyéndolo o por la "desviación" del Río Lethe?.

- La destrucción del muro de los lamentos: Cuando se reúnen los 12 caballeros dorados para destruir el muro de los lamentos ellos concentran todo su cosmo en la flecha de Aioros y destruyen el muro, pero la explosión es tan devastadora que los cuerpos de los 12 caballeros dorados son desintegrados, lo extraño es que las armaduras doradas no sufrieron ningun rasguño o grieta con la explosion y sus portadores recibieron todo el daño, eso hace pensar que las armaduras no protegieron a los caballeros y daba igual si estaban ahi o no, lo lógico es que también hubieran resultado dañadas.
Por Pablo Báez, Chile

- La regeneración de la armadura de Virgo: ¿Cómo es que ésta armadura dorada -que supuestamente no tiene la facultad de autorregenerarse- aparece para proteger a Shun en los Campos Elíseos, habiendo sido pulverizada mediante la Athena Exclamation producida por el trío dark Saga-Camus-Shura en la casa de Virgo? ¿Acaso existe alguna respuesta coherente para ésta cuestión? De un saque, borran del mapa al santo de Virgo, junto con su armadura. Pero resulta que luego en los capítulos de los Elíseos, la armadura dorada aparece para que Shun sea su eventual portador, y no sólo eso, está tan sana como recién reparada -o al menos eso aparenta-. ¿Cómo puede ser ésto?.

- El eclipse y la protección solar (M): ¿Cómo es posible que las personas, caballeros, asi como Julián Solo y Sorrento vean un eclipse solar sin protección???, todos sabemos que para ver un eclipse total o parcial necesitamos gafas de protección.
Por Marco Antonio Camacho (México)

- El poder de los dioses (M): Thanatos, uno de los dioses considerados menores según la mitología griega, destruye con un gesto las 5 armaduras de oro en Elysium, su poder es un poco desmesurado con relación a Poseidón.. Si asimilamos que el poder de un dios es capaz de ello, no se explica como una divinidad llamémosla “de segunda categoría” respecto a las divinidades olímpicas (Zeus y cia.), pueda tener más poder que Poseidón, el cual ni siquiera provó a destruir las corazas de oro de Sagitario, Acuario y Libra que protegieron a Seiya, Hyoga y Shiryu ante el Pilar Central, a pesar de que con anterioridad había destrozado la armadura de Pegaso como si fuera vulgar cartón (armadura de bronce que no hay que olvidar fue bañada por la sangre de los caballeros de oro). Si hubiera sido Hades quien destruyera las gold cloths la cosa hubiera sido más lógica, pero así no lo es ... Luego Seiya, con su god cloth, derrota de un sólo golpe a Thanatos, esto es incoherente. ¿Por qué Atenea no habrñia regado con su sangre las 12 armaduras de oro para estar segura de ganar?, ¿no lo sabía, no quería rebajarse por considerarlo desleal?... la diferencia de poder al revestir una god cloth es demasiado inmensa para ser creíble… quizás todo es debido a que Kurumada tuvo que concluir precipitadamente su manga, es la impresión que da. Hubiera sido más aceptable que los caballeros de bronce, vistiendo armaduras de oro y guiados por los espíritus de los caballeros de oro difuntos, usaran un Athéna Exclamation para vencer a Hypnos y Thanatos.

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 28, página 123 : La espada de Hades tiene tendencia a cambiar de tamaño de una casilla a otra. El caso más flagrante es la página 123, donde parece un simple cuchillo!

· (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 28, página 179 : Hades es atravesado por el cetro de Atenea, pero el agujero en su pecho no es más grande que el tamaño del mango. ¿Por dónde ha pasado la parte más ancha del cetro?. Al igual que el caso de la flecha de Sagitario en el casco de Poseidón, es sin duda para darle más estética a la imagen (sinó Hades hubiera visto partida en dos su cintura).

- Cielo en los créditos: En la ova 19 de Saint Seiya, en la escena final, luego de los créditos, vemos a Marin observando a una Seika en un jardín, lo curioso es el detalle del cielo, si ambas están en la Tierra, ¿por qué el cielo es el mismo del Inframundo?.
Por Andrés Maldonado Guevara (Ecuador)

¿Has descubierto algún error o incongruencia de la saga de Hades que no estén recogidos y explicados en este dosier? Haznoslo saber e incluiremos tu aportación.....

Tauro Aldebarán (España)