ARTICULOS

ERRORES E INCONGRUENCIAS
DE SAINT SEIYA

Fanart de Rachius (Bélgica)


Kurumada, fascinado por la mitología en general, toma elementos de diversas fuentes mitológicas (principalmente la griega) para narrar su visión de una historia épica sobre el valor , la lealtad y el honor. SU manera de presentarla resulta peculiar, tanto que a simple vista parece irrisoria y exagerada. Exageración que no es gratuita, pues el quid radica precisamente en ello. La epopeya es en si exagerada en varios sentidos. No obstante, Saint Seiya sufre de varias inconsistencias, además de su principal defecto: la repetición. Esto es un hecho, no hay por qué negarlo. Lo curioso del asunto radica en por qué, a pesar de ello, esta serie cuenta con una larga fila de seguidores y detractores. Por lo general si una producción de cualquier tipo resulta completamente mala, le cae una avalancha de críticas negativas, y no trasciende. Saint Seiya se muestra controversial por el simple y llano hecho de que, así como tiene puntos flacos, son sus puntos positivos los que atraen a sus seguidores.

A veces los fans somos un poco cartesianos hacia la obra de Kurumada... es evidente que hay muchas pifias e incoherencias, pero no hay que olvidar que es una ficción. ¿Cómo podemos reprocharle que explique acontecimientos "ilógicos" cuando ese es su rol de mangaka?. Los errores que se le imputan son en la mayoría de casos simplemente por falta de atención, o quizás no, y que pensó que los detalles no serian demasiado graves, sea como fuere, en este artículo abordamos un tema serio, buscando la coherencia interna de su obra y el universo que creó su imaginación.

¿Quién no ha encontrado en la serie situaciones curiosas o sin sentido? ...

Algunos fans pueden considerar que buscar los llamados "errores e incoherencias" de Saint Seiya es una forma de crítica y sólo implica torturarse el cerebro, el placer de buscar errores sólo sirve para adaptar a Saint Seiya a la propia visión de las cosas olvidando lo esencial, que se trata de una ficción, un universo con base mágica, y que todo está permitido al autor que hace lo que quiere para llegar donde quiere, no imparte un curso de matemáticas.

   

En este documento vamos a recopilar, enumerar y examinar todos aquellos "lapsus", patinazos o cuestiones controvertidas en los que incurrieron los propios personajes, dibujantes, guionistas y dobladores o traductores de Saint Seiya, y detectados tras examinar todo el material oficial escrito y animado. Resumidamente, reúnamos todo aquello que pudimos detectar que sea irregular.

El propósito de estas líneas no es criticar a la serie, a la que consideramos una grandísima obra de Manga-Anime, sinó aclarar a los fans que hubo cosas que, degraciadamente, no se hicieron bien, aunque no afectan a la belleza de esta. Mucha gente participó en su creación, e irremisiblemente se cometieron errores "humanos" que provocaron malentendidos, y se dejaron muchas cosas en el aire, inundándose los foros de fans de Saint Seiya en internet con inmensidad de preguntas y dudas.

Muchos de los temas analizados han sido descubiertos después de haber examinado varias veces (4 ó 5) los mangas, films, novelas y series, pues tras una primera ojeada la mayoría pasan inobservados. El conjunto de conclusiones personales tiene como fin obtener un poco de coherencia. Todo comentario constructivo es bienvenido.

Kurumada es humano, por lo tanto imperfecto. No vamos a discutir su inmenso talento, que apreciamos, plasmado en una obra inalterable. Lo que está claro es que encontramos errores e incoherencias, y es comprensible mencionarlas y cuestionarse su existencia.

Vamos a analizar errores puros y simples, que no dejan ninguna duda sobre el hecho que en un momento dado los autores han olvidado efectivamente alguna cosa o se han equivocado, dando un nuevo punto de vista sobre la obra. Como hay tantos temas a tratar (y siempre descubrimos nuevas pifias), los iremos explicando y publicando poco a poco, por entregas, sabed que algunas erratas son minúsculas o meras curiosidades pero otras son más importantes.

 

Nota: No olvidéis que esta sección es igualmente vuestra, por supuesto si descubrís alguna "cosa rara" que no este repertoriada en este análisis os agradeceríamos que nos la comunicárais, será un placer incluirla, si es pertinente, dando crédito a su descubridor.

Tauro Aldebarán (España)

 

- FUENTES ESCRITAS -

CONEXIÓN MANGA 2002 / Aurea Freniere núm. 27 (revista mexicana)
Los Errores de Los Caballeros del Zodiaco
Artículo "Eleva tu cosmo hacia el sentido común"
obra de Aurea D. FRENIERE (Mexico)

 

- FUENTES WEB -

- LA WEB ALTERNATIVA : Resumen crítico de la serie, análisis de los aspectos positivos y negativos de los capítulos de la serie TV de Anime, tanto del guión como de la calidad artística, no olvidando buscarle el lado humorístico a muchas de las situaciones.

 

Fanart de Trident (Francia)

Los errores detectados por los fans son básicamente de 3 clases, que para facilitar la consulta, identificaremos por colores.

GRÁFICOS: cuando el dibujante cambia de idea o olvida colorear alguna parte de un personaje o su armadura, o el dibujo es incongruente por si mismo.

ESCENARÍSTICOS: errores en la trama argumental de los guionistas de Toei Animation y del mismo Kurumada, que escapan a la lógica o que distorsionan el hilo narrativo de la historia.

DOBLAJE: cuando los traductores hacen mal su trabajo y los dobladores dicen cualquier cosa sin sentido o nos confunden. Bueno esto no tiene nada que ver con la historia porque se refiere a los diálogos en castellano y otros idiomas, los culpables aqui no serian Toei o Kurumada sino los estudios de doblaje. Nota: Como en cada país son diferentes y la lista seria interminable, enunciaremos sólo aquellos con peso específico que afecten gravemente a la comprensión de la trama.

Para mayor comodidad, la exposición de los errores la agruparemos siguiendo el esquema de la historia y haremos mención si son del manga o del anime con los simbolos (M) y (A):

---------------------------------------------------------------------------------------

LISTA DE DIVERGENCIAS Y CONTRADICCIONES MÁS DESTACADAS ENTRE LAS FUENTES OFICIALES DE SAINT SEIYA ...

* Hipermito-Manga
En el Hipermito tenemos 79 Santos en la última Guerra Santa en 1743, pero en el manga son 88 Santos (véanse las palabras de Shion en el volumen 20), lo que excluye la hipótesis mencionada en el Hipermito de que Ikki fue el primer Fénix.

No obstante, en el volumen 6, página 167, Algol destaca una vez más el aspecto excepcional del personaje, diciendo que Ikki no es un Santo de Bronce normal visto que tiene la Cloth del Fénix y que supo dominar a los Black Saints.

* Armadura de oro de Sagitario
En la serie TV animada no se da ninguna explicación relativa al cambio de aspecto de la armadura de oro de Sagitario, simplemente cambia de forma. Mientras que en el manga Kurumada dice que la primera versión era una falsa, que Kido cambió su forma con el fin de ocultarla. No existe incoherencia sino falta de explicación en el Anime.

En el Anime la mayor incoherencia son las armaduras V1. En el manga no tienen muchas piezas, mientras que en la serie TV por razones comerciales Shingo Araki tuvo que rediseñarlas. Del golpe los caballeros de bronce estaban mejor protegidos que algunos caballeros de plata y sus armaduras V2 los protejían menos que su armadura V1.

En el manga la armadura de oro de Sagitario fue transformada y alterada por Kido para camuflarla, pero en el anime no dieron explicaciones al respecto.

(Volumen 7, página 160) Saori “A su regreso a Japón mi abuelo modificó la apariencia de la armadura de oro para no despertar sospechas y pretendió hacer creer que se trataba de una adquisición en un anticuario de un país nórdico”

No se sabe cómo hizo Kido para modificar la Cloth de Sagitario. Como sabemos, las Cloth son seres vivos, por lo que esta pudo aceptar esta transformación por fidelidad. Además, como también se sabe, el alma de Aiolos descansa en la Cloth.
De hecho, esto no es en verdad una incoherencia, sino más bien una elección escenarística comercial.

* Manga-Anime
- la historia del Pope Arles, hermano de Shion, que no existe en absoluto en el manga
- la existencia de otros personajes en la isla de Andrómeda que optan a la armadura de bronce del mismo nombre, y que terminan, a pesar de todo, por convertirse en caballeros también

* Manga-Episodio G
- los ataques últimos de Milo y Aphrodite, que se dice fueron utilizados “por primera vez" en el manga, son utilizados tambie´n en el Episodio G.
- 48/52 armaduras de Bronce

* Manga-Next Dimension
- la promoción de caballero de Bronce a caballero de Oro, que ne existía en el manga

Comentarios a este Artículo

Tauro Aldebarán (España)