ARTICULOS

ERRORES E INCONGRUENCIAS

[ GENERICOS I HIPERMITO I SAGA SANTUARIO I BLUE WARRIORS I SAGA ASGARD ]
[ SAGA POSEIDON I SAGA HADES I PELÍCULAS I
EPISODIO G ]

PELÍCULAS

ERRORES GRAFICOS - INCOHERENCIAS NARRATIVAS - ERRORES DE DOBLAJE

Como pudimos observar, el tema e idea original de todas las películas son muy buenos e incluso los personajes también, pero el desarrollo es pobre debido a su formato, no se puede desarrollar una buena historia y lo suficientemente compleja en solo 50 minutos o menos, además es muy difícil insertarlas en la historia general de la serie, para ello deberían hacerse algunos cambios porque fueron concebidas para sólo hacer comercio (dinero), no tienen nada que ver con el desarrollo en el anime o entre si, no concuerdan absolutamente, se nota que fueron sacadas de la nada, como cosa aparte, y aunque en la última película establecen una relación entre todos estos eventos dando a entender que si coexistieron Abel, Poseidón y Eris, pues si nos referimos al guión y los unimos todos pues constatamos que no puede ser, no encajan de ninguna manera, si existe una historia no puede existir la otra. Para poder insertar sus tramas, deberían crearse enlaces, incluso vistos desde la saga del santuario, una interrelación con otros personajes del resto de la historia y por supuesto que vayan apareciendo gradualmente sus raíces, así cuando se llegue a ese punto todo tendrá un fundamento en el pasado sin contradecirse. Obviamente hay que agregar situaciones ya que no tienen, todo pasa ya como programado: inicio, rapido: ¿quienes son los enemigos?, estos secuestran a Saori, rapido a pelear, pum pum, los caballeros los vencen, listo!! ahora el enemigo final, rápido porque ya van a ser los 50 minutos que saque la flecha dorada Seiya, dispara y gooooool!!!! lo mata lo más rapido posible y fin. Se logran entonces justo al minuto 53.3 como todas las otras películas. Por eso todo se ve tan simple sin una historia o situaciones, no tienen trama y para agregarlo al resto de la serie pues hay que considerar esto. Definitivamente y en otras palabras, hay buenas bases para empezar pero el desarrollo es el que resulta insuficiente. Faltaría darles a todas estas argumentos validos, complejos y lógicos para que coincidan unas con otras y con toda las sagas de la serie TV y formar entre todas una historia digna de Saint Seiya.

RESUMEN DE LAS PELICULAS

------ LA BATALLA CONTRA ERIS la diosa de la discordia ------

Esta es realmente el primer capitulo de Saint Seiya en formato de OVA o solo video, como lo dice su nombre original: Saint Seiya gekijouban en japonés "Edicion cinema", esta versión fue solo para la pantalla grande, la primera de 4, y es tambien considerada por muchos la más pauperrima en todos los aspectos; el guión es débil, la trama es casi nula, sólo es una repetición de otras peleas vistas en la serie y carece por completo de originalidad.

- Ubicación del Santuario de Eris : Se suponía estaba ubicado en Japón, ya que al comienzo, visitaban el orfanato donde trabaja Miho. Pero de pronto cuando Eris despierta como diosa, emergen del suelo templos GRIEGOS en medio de la isla de Japón. Cabría la posibilidad de que el conjunto arquitectónico se teletransportó de Grecia pero, eso también seria muy incoherente.

Eris no Chōsen. エリスの挑戦 (エリスのちょうせん) “El Desafío de Eris”. Según el mensaje escrito por Eris en la pared del salón principal de la mansión Kido cuyo objetivo era retar a los Santos a recuperar a Athena, su templo está situado en Inokuma, en la región de Hokkaido.

- La Capa de Jaga: Cuando Jaga de Orion se presenta ante Eris lleva capa, pero en planos sucesivos más cercanos esa capa desaparece.

- El pecho de Hyoga: Cuando Hyoga pelea contra Crayfuss, el Santo de la Cruz del Sur utiliza su puño contra el Santo del Cisne, y le hace una grieta en el pecho en forma de cruz, pero en escenas posteriores la armadura ya no posee ninguna grieta, y cuando Eris lo ataca con la lanza vuelve a aparecer la grieta. por Christian Morales (Colombia)

- El puño de Seiya: Cuando Seiya lanza su primer ataque a Jaga de Orion propulsa su puño izquierdo (se aprecia claramente por la posición de los dedos y nudillos), pero justo antes de que ejecute el golpe aparece Ikki por su espalda y se lo agarra, en la secuencia siguiente vemos que la mano de Ikki sostiene el brazo derecho de Seiya y no el izquierdo.

- Los dos Orfeos: Hay dos Orfeos, el primero fue 'Orpheus' un caballero de plata del signo de Lira que regresa de entre los muertos en la Ova de Eris (seguramente fue santo de Atenea en la guerra anterior contra Hades y exiliado por desobediencia), además del 'Orphée' del Inframundo, que es el caballero de plata de Lira que aparece en la Saga de Hades del manga de Kurumada. 'Orpheus' es radicalmente opuesto a 'Orphée', ¿qué pasó aquí?. Más información en el artículo Los dos Orfeos y Mime

- El brazo de Seiya: Tras endosar la armadura de oro de Sagitario y apuntar con la flecha de la justícia a la diosa Eris, en algunos planos olvidaron cambiar la armadura de Pegaso por la de Sagitario.

- El tatuaje de Shiryu: no aparece en ningún momento en su espalda.
Por juan carlos

------ LA GRAN BATALLA DE LOS DIOSES (ASGARD) ------

Es producida antes de la serie de Asgard por lo que el argumento no coincide cronológicamente con ninguna de las sagas posteriores al santuario ni con las otras OVAS, es la segunda de la serie tanto en Japón como en los demás países. Aquí podemos apreciar un cambio no tanto en la trama sino en los elementos y el entorno, lo que le añaden un poco más de interés, pero sigue siendo débil en el argumento, recayendo en lo mismo que la anterior y sus sucesivas secuelas, corta e insuficiente para desarrollar la historia que nunca queda bien definida (nunca se supo que pasó realmente con Hyoga y por que se rebeló contra Atenea, suponemos que lo hipnotizaron pero es solo eso, suposición) las batallas mejoran un poco debido a su increíble brevedad pues le dan cierto dinamismo, pero todo transcurre muy rápido y deja a la imaginación del televidente muchos aspectos de la poca trama que quedaron sin resolver, gráficamente es casi igual que su precedente.

- Armaduras de bronce primera versión: ¿por qué en los combates, ambientados después de la batalla de las 12 casas... aun conservan las PRIMERAS armaduras de bronce??

- El tatuaje de Shiryu: Al final del combate entre el caballero del dragón y Hyoga (que encarna al guerrero divino Viggart), Shiryu queda boca abajo y semi-inconsciente flotando en las aguas de un lago, en ese momento podemos ver que su precioso tatuaje de la espalda esta dibujado al revés, el dragón mira a la derecha y levanta su garra izquierda, cuando debería ser a la inversa.
Por juan carlos

- Frey y Freya: El parecido entre los hermanos Frey y Freya de la Ova con Alexei y Nastassia del Manga (que participan en historias completamente diferentes) es escandaloso, no se rompieron mucho la cabeza en su diseño.

----- LA LEYENDA DE LOS JOVENES ESCARLATA (ABEL) -----

Aunque en Japón fue la tercera en ser producida, en México y otros países del mundo fue la primera de su serie, conocida más con el nombre de "los caballeros del Zodiaco contratacan" o “La leyenda de los santos escarlata”. Al ser la más reciente solo antes de la de Lucifer presenta gráficas de muy buena calidad, de hecho es la que mejor se ve visualmente hablando, así como una música genial y en sonido estereo suena formidable; el guión es el que más difiere de las demás OVAS agregando una trama un poco mas compleja pero al fin y al cabo recayendo en lo mismo, es considerada por muchos la mejor de las 4, y tal vez así sea aunque a la trama aun le falta ser un poco más desarrollada, aunque la idea original del guión es interesante, pero pasa como las demás OVAS, un desarrollo muy débil del mismo, un argumento muy trillado y además de que aquí especialmente el transcurso de los eventos aun siendo tan simples es algo lento por lo que llega a hastiar un poco; sólo recomendada para ultra fans de la serie, pero difícilmente para alguien más.

- La radio portátil: En la escena en que Shiryu, Hyoga, Shun y Seiya conversan en el domicilio de este último se percibe que la posición de la radio portátil cambia de una toma a la otra, los audífonos pasan de ser individuales y a adoptar una forma de diadema.
por Miguel Angel Álvarez (México)

- Seiya-Abel-Zeus: Dohko comenta que Abel fue desterrado y era tan fuerte como Zeus, Seiya logra vencerlo ¿así que Seiya es más fuerte que Zeus?.

- Shiryu y DM: En la pelea contra Máscara Mortal este rompe el casco de Shiryu pero este aparece con el casco intacto en una escena posterior.

- Saga por Shura: En estos planos podemos observar como en el momento que los caballeros de la corona de Abel luchan contra Shura y Camus, el caballero de Capricornio es substituido erróneamente por unos instantes por Saga de Géminis -círculo rojo- que lucha contra Jao, mientras Camus de Acuario -círculo azul- lucha contra Belenger.

- Los combates breves: La película tiene tendencia a volver las armaduras de oro tan fragiles como un cristal y los caballeros de oro tan inofensivos como ovejas, Shiryu da un puñetazo a Deathmask y reduce su Cloth de Cancer a migajas, cuando una Gold Cloth en teoría sólo podía ser destruida por un dios. Los autores del film quisieron impregnar a los combates de un grafismo magnifico, y a una velocidad desorbitada, y a causa de ello, la hicieron aun más incoherente. Los combates son una filosofia y no pueden reducirse en 2 minutos. Es ridículo ver a Ikki matar a Aphrodite de un sólo golpe o que Seiya sobrepase a Saga con sus pequeños meteoros ante la suprema "Explosion Galactica"! y además, sin armadura! No francamente aqui abusaron!.

- Las ropas de Hyoga: En el momento de endosar la armadura de oro Hyoga cambia por un instante el color de su ropa, que pasa de ser blanca a azul y luego otra vez blanca.

- La armadura de oro de Acuario: Cuando los caballeros de la corona derrotan a Camus y Shura, (y luego Aphrodite, Death Mask y Saga), se ve que sus armaduras son destruidas ¿acaso las armaduras doradas no eran indestructibles?, estos son pulverizados cuando caen por el precipicio por los ataques combinados de Atlas, Belenger y Jao. Minutos después, Hyoga viste la armadura de Acuario de su maestro que aparece como nueva e impregnada de vida, sin ningún rasguño (solo la armadura del Fénix tiene esa habilidad de regenerarse a si misma).

Si Saga y los demás sirven a Abel, lo más natural es que las armaduras que portan no sean las originales, asi como en las ovas de Hades usan los surplices basados en sus armaduras doradas, eso explicaría el porqué de su fragilidad (todas se rompían al mínimo impacto, Shiryu hizo pedazos la armadura de Cáncer con un solo golpe y la armadura de Saga se quemó a una altura mucho menor a la que Shura habia llegado en la teleserie), además, si la armadura de Acuario fue destruida, ¿cómo es que Hyoga la usa después intacta?. por Andrés Maldonado Guevara (Ecuador)

- El brillo dorado: Cuando los tres héroes visten las armaduras de oro y descienden hasta el suelo el brillo dorado no varía a medida que se acercan al suelo.

- al invocar la tormenta nebular Shun incluye una patada a Afrodita.

- el casco de Shun nunca fue destruido pero tras la pelea contra Afrodita no vuelve a aparecer.

- cuando todos los caballeros de bronce están inconscientes por la pelea con Atlas, el cuerpo de Shiryu está en posición verticarl al lado de Shun, pero en un plano posterior aparece en forma horizontal al lado de Hyoga.

Por juan carlos

------ EL GUERRERO DEL ARMAGGEDON (LUCIFER) ------

También conocida como la ultima batalla, es la que se supone la conclusión de toda la saga Saint Seiya, con esta Toei decidió finalizar su compromiso con los fans de SS aunque unos años después veríamos que se retracta y decide continuar nuevamente con las ovas de Hades. Esta nueva edición que sigue a la batalla contra Abel no supera a esta ultima en cuestiones visuales o de audio ya que baja la calidad de estas un poco, aunque supera a las demás OVAS por mucho y hasta la misma serie, lo más positivo de esta última parte es que la historia da un giro repentino y se enfoca a un elemento poco recurrido en historias de este tipo y es el usar personajes de carácter religioso, un tema que causaría una gran influencia y controversia sobre un gran numero de personas. Al oír esto podríamos imaginar una historia magna e impresionante, de indoles apocalipticos pero esta muy lejos de serlo aunque queda el intento; al igual que las otras OVAS las bases son extremadamente llamativas pero el desarrollo de estas es decepcionante, pobre en eventos y situaciones en las que se pueda desenvolver el argumento y siguiendo la misma línea que las demás, el mismo orden, tipo de elementos etc, sólo que con nombres y lugares diferentes, un verdadero desperdicio de lo que podría ser algo prodigioso y en este caso un desenlace digno de SS, más aun que la insulsa y contradictoria Saga de Hades. La musicalización, por otra parte, es estupenda, realmente genial e inspira un sentimiento divino, la hace ver como si fuera algo sagrado en verdad, hace desear ver algo más pero sin embargo el desarrollo de la trama es la que nos deja con las ganas, como todas las otras producciones y en cierto modo hasta la serie misma. Y el hecho de que si hay Caballeros de Lucifer o de Atenea, porque no hay de Dios de igual manera. Y porque a partir de las 12 casas, se dejaron de mostrar escenas de la ciudad, o repercusiones de todo en el mundo cotidiano, así como en Grecia, peleas en medio de gente inocente, y no todas siempre en lugares desérticos y paratados, así como batallas en otros lugares del mundo que no fueran solo Grecia o Japón.

- ¿Poseidón muerto? : Se menciona que Poseidón està muerto en el “makai” (infierno de Lucifer) junto a Abel y Eris, pero resulta que Poseidón jamás murió en la batalla contra los santos de Atenea, sólo que su alma regreso al ánfora de Atenea y regresó a su largo sueño.
Por juan carlos

- Genromaeoken: En el film de Lucifer, Ikki le impacta el puño fantasma a Erigol haciéndole ver el infierno de no poder ganarle a un cadáver (el de Ikki), y este se desesperó por eso. Pero en el film de Eris, la diosa de la discordia, cuando Ikki da el mismo ken a Orpheus, este no siente nada porque dice que los guerreros fantasmas consideran el infierno como su segundo hogar. Entonces, ¿como el puño fantasma afecta a un ángel del infierno que está acostumbrado al infierno, pero no afecta a un fantasma resucitado que es menos poderoso?.

- cuando astaroh y belcebú estrellan a Shiryu contra el muro, el impacto crea un enorme hueco o sea el contorno de Shiryu, pero este agujero no vuelve a aparecer en escenas posteriores.

- detalle curioso, una estupidez de Shun, cuando Eligol destrozó sus cadenas, Shun se lanza hacia el oponente como si quisiera pelear puño a puño, el resultado, Shun se queda sin armadura.

- cuando Saori llega a atacar a Lucifer casi al final, se encuentra en una zona sin espinas, pero despues de que le vuela el baculo, Saori vuelve a aparecer en una zona llena de espinas.

Por juan carlos

------ TENKAI-HEN OVERTURE (LA SAGA DEL CIELO) ------

Mucho ruido y pocas nueces, eso seria lo que definiria a esta película, que a pesar de ser la más larga de todas y servir de prologo a la saga del cielo, la más esperada por todos los fans, nos sabe a poco y nos deja igual que antes, quizas con un mal sabor de boca porque esperábamos mucho más.

¿Has descubierto algún error o incongruencia de las películas que no estén recogidos en este dosier? Háznoslo saber e incluiremos tu aportación ...

Tauro Aldebarán (España)