GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
Cronus, el dios supremo (大神クロノス - ookami kuronosu, クロノス Kuronosu) es el rey de los Titanes y el principal antagonista del Episodio G, y el más joven de los titanes, que gobierna como su rey. A diferencia del resto de sus hermanos, no fue sellado en el Tártaro, sino en un cuarto sagrado bajo la estatua de Atenea en el Santuario, y no sólo por el sello de su hijo, Zeus, sino también por el de Atenea, su nieta. Después de miles de años, los sellos se habían vuelto débiles y Cronos fue capaz de proyectar su voluntad a cualquier punto de la Tierra en forma de un vasto cosmos, un ser gigantesco con seis brazos, y acaba por encontrar forma humana, pero reaparece como un niño sin recuerdos de lo que realmente es. Cronos es un ser mitológico diferente a Chronos que es un dios primordial que aparece en el manga precuela Next Dimension. ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE : TÉCNICAS DE COMBATE : - Teleos Oracle "Profecía Distante" (絶対神託 - テレオス•オラクル pron. jp. Zettai Shintaku - Tereosu Orakuru): Esta es la técnica del control del destino utilizada por Cronos. El que es golpeado se convierte en el esclavo de Cronos, y si por algún milagro se resiste a la técnica, su destino es golpeado por la maldición de la semilla de Urano: vivirá un descenso al infierno y morirá despreciado y traicionado por aquellos que eran sus parientes o aliados. Este ataque muestra la capacidad de los dioses para manipular el destino de los mortales. Un ataque que golpea directamente en la mente del oponente. Invita a la víctima a convertirse en siervo de Cronos. Si el objetivo se resiste, entonces una maldición es lanzada sobre este y el individuo será destruido. Envenena la existencia de la víctima, arrojándola en un destino miserable de traiciones y decadencia, que termina muriendo a manos de aquellos que fueron sus amigos, de hecho es el mismo destino que el de los descendientes de Urano. También afecta a la víctima al despertar sus "malos" impulsos y ambiciones. El nombre significa "Oráculo perfecto" en griego, y la representación en kanjis (絶対神託 zettai shintaku) significa "oráculo cierto”. Saga de Géminis fue capaz de resistir el efecto normal del Teleos Oracle y poco le importa la maldición de Urano, pues sabía que a pesar de ello se trataba del destino que le esperaba. Es un ataque que muestra claramente el poder divino sobre el control de la vida de los seres humanos. Técnica encaminada a tomar el control mental del adversario por un rayo concentrado sobre su frente. A diferencia del genrômaoken, la víctima puede resistir y elegir no doblegarse. Deberá sin embargo sufrir la maldición de la que Cronos fue él mismo víctima, es decir, ser traicionado por sus propios amigos y vivir en el miedo del odio de los demás. El afectado experimenta odio en sus próximos produciéndole tristeza y lamentación (técnica usada sobre Galan, el escudero de Aiolia). Hay que señalar que el hecho de que Saga haya sufrido este ataque explica en parte al menos los acontecimientos que tuvieron lugar 13 años más tarde... - Khaos Hyetos "Lluvia del Caos" (渾沌豪雨 - カオス•ヒュエトス pron. jp. Konton Gōu - Kaosu Hyuetosu): Cronos crea una lluvia compuesta de espinas penetrantes hechas del Caos. Estas atraviesan el cuerpo de su oponente, cuya vida y cosmos escapan por sus heridas. Cronos A diferencia de muchos otras técnicas de titanes, esta se basa en las fuerzas de la naturaleza y por lo tanto pueden ser utilizada sin un arma, y por lo tanto, la puede usar sin haber recuperado su Soma, el Megas Drepanon. Cronos penetrar fácilmente a Saga y Aioria con este ataque, sin que ellos puedan defenderse, demostrando de paso que las Cloths de oro son inútiles contra este. El nombre significa "Lluvia del Caos" en griego y su representación en kanji significa "lluvia batiente de caos". Es una de las muchas formas utilizadas por Cronos para controlar la naturaleza. Llama a la lluvia y cambia su forma en oscuras e increíblemente largas agujas que penetran en el cuerpo del enemigo causandole un dolor inconmensurable. Pasa a través de las armaduras y afecta al cuerpo directamente. Mientras hiere al enemigo, también aspira su vida y energía cósmica. Cronos proyecta múltiples agujas aceradas de cosmos que penetran el cuerpo del adversario y la vacian de su vida y su cosmos. Una lluvia negra atraviesa íntegramente el cuerpo, llevándose por delante una parte del cosmos del adversario. - Phainomenon Arkhein "Phenomenal Arcane" (現象支配 - パイノメノン•アルケイン pron. jp. Genshō Shihai - Painomenon Arukein): Cronos manipula las fuerzas de la naturaleza mediante la inyección de una noción de muerte. El enemigo es atacado por la misma naturaleza, todos los elementos, con excepción de los rayos, obedecen a Cronos. Fuertes vientos comparables a filos se crean, la tierra empieza a temblar y las llamas emergen de la tierra. El aire también puede ser manipulado para desviar los ataques, Cronos logra cambiar la dirección del Lightning Plasma, y también es posible crear nubes explosivas. El nombre significa "Control de los fenómenos" y la representación en kanji significa lo mismo. Controlando la naturaleza, Cronos llama a los velos de las profundidades de la Tierra a la superficie y arremolina el viento convirtiéndolo en hojas naturales. Este ataque abasalla el cuerpo de la víctima utilizando innumerables filos de viento mientras la víctima arde al aplicarle llamas que emergen del suelo, se quema no solo el cuerpo sino también su energía vital. Cronos dirige a su manera las fuerzas de la naturaleza, en particular, el fuego y las corrientes atmosféricas para acosar a su adversario o desviar sus ataques (aspira los rayos del Lightning Plasma una vez con esta técnica). El ataque resultante no usa el poder de un cosmos sinó la fuerza de la tierra. - Yami no Meidō "Crecimiento de las tinieblas" (闇の鳴動 - Yami no Meidō): Cronos proporciona ligeros impulsos de luz a su Megas Drepanon para hacer vibrar los brazos adicionales de su Souma y crear un fenómeno de resonancia. Estas ondas actúan como cuchillas intangibles que cortan el Cosmos y la fuerza vital. Milo de Escorpión encuentra una forma de detenerlo insertando una multitud de rocas en el campo de alcance del ataque para bloquear las ondas. Aioria acaba por neutralizar esta técnica destruyendo los brazos suplementarios de la Soma. HABILIDADES ESPECIALES : Como rey de los Titanes, Cronos tiene poderes inmensos y se sugiere que Zeus no lo habría derrotado sin la traición de Mnemósine, que robó el secreto del Keraunos de Coeos para proporcionar un arma de talla a aquel que derribaría a Cronos. Incluso en su forma incorpórea Cronos muestra un poder aterrador, lo que sugiere que Cronos en plena posesión de todas sus capacidades debería igualar sin problemas en nivel de los tres grandes dioses olímpicos. Cronos demuestra contra Saga que es perfectamente capaz de cruzar las fallas dimensionales. Cronos es capaz de manipular el tiempo como le plazca, lo que demuestra al activar el Psammos Adamas que hace remontar en el tiempo a toda la Tierra. A principios de Saint Seiya G, el cuerpo de Cronos está sellado y por lo tanto este ha creado una forma a partir de su cosmos. Una vez endosa su Souma, el Megas Drepanon (griego antiguo): Gran Hoz, Cronos tiene cuatro nuevos brazos negros colocados en suspensión a su alrededor. Estos brazos no parecen ser biológicos y forman parte de la Soma. Actúan como una barrera de protección que actúa sobre la envergadura que cubren y se puede ver que se las arreglan para detener los golpes del Scarlet Needle. Cronos dispone además de una guadaña cuando viste su armadura. Esta puede cortar directamente la carne y el Cosmos ignorando las armaduras (corta a Aioria a pesar de su Cloth de oro), habilidad cercana a los poderes del Aster Blade de Crios. También parece poder cortar la energía, pues Cronos lo utiliza para destruir los proyectiles de la Scarlet Needle una vez son detenidos por sus brazos protectores. PERFIL PSICOLÓGICO : El rey de los Titanes. Aun prisionero de los sellos de relámpagos de Zeus, organiza la guerra contra el Santuario e intenta en paralelo utilizar a Saga. Su sôma, la guadaña legendaria con la cual destronó a su padre Urano, es uno de los ases principales de la guerra. Los Titanes resucitados poco a poco por Pontos están enteramente a su servicio. Tras su derrota ante Zeus en los tiempos mitológicos, el alma de Cronos está encerrada en el Tártaro, prisionero de una cárcel de rayos, mientras que su arma -el Megas Depranon- está sellada en el Santuario bajo la estatua de Atenea (debe precisarse que la Soma está bajo la influencia de dos sellos : el de Zeus y el de Atenea) Deseoso de venganza, Cronos sabe que la única manera que tiene de reencarnarse es reuniendo su alma y su Soma, es por ello que en 1973 se manifiesta ante Saga, que acaba de tomar el poder del Santuario, y le hace entrega de una daga de oro para que mate al bebe de Atenea. Seis años más tarde, esperando el día de su pronto regreso, pone en marcha los preparativos de la futura guerra aconsejado por Pontos y Saga, que toma -equivocadamente- por subalternos fieles y devotos; en la óptica de ese conflicto devuelve a la vida a los Gigantes. La verdadera personalidad de Cronos es difícil de determinar, porque vemos a este personaje bajo muchas facetas en la historia, y las opiniones de los protagonistas difieren al respecto. Si uno se basa en el relato mitológico realizado por Saga Patriarca, Kronos parece haber sido un dios joven y valiente que luchó contra la tiranía de Urano, pero sin embargo, vemos que finalmente se convirtió a su vez en un déspota. El primer Cronos que aparece ante los lectores parece confirmar totalmente este punto de vista, y la masa de Cosmos de Cronos nunca deja de querer dominar y vengarse de su hijo Zeus. Todos los ataques utilizados por Cronos bajo esta apariencia también dan testimonio de una fuerte noción de dominación, el control de los elementos está representado por el Khaos Hyetos y el Phainomenon Arkhein, mientras que el control del destino humano toma forma del Teleos Oracle. Sin embargo, la lealtad de un hombre tan valiente y abnegado como Hyperion sugiere que Cronos necesariamente debe tener de una forma u otra cualidades positivas y uno se ve obligado a preguntarse si los recitos pasados son correctos y si la forma de Cosmos aparecía previamente como una concentración de todas las emociones negativas acumuladas por Cronos en el Tártaro, que excluiría todas las cualidades que todavía podría poseer. El Cronos rejuvenecido y privado de su memoria parece haberse dado cuenta del horrible ser que pudo haber sido, pero una vez que Mnemósine le devolvió sus recuerdos, Cronos retoma una actitud de tirano, aunque esta vez parece pensar que Gaia lo concibió exclusivamente para matar y dominar, y que por lo tanto debe ser su camino de vida. Sin embargo, ¿qué pensar de las manipulaciones de los recuerdos hechas por Mnemósine?, ¿este Cronos es el Cronos "real"? Además, Cronos vigila de cerca a Aiolia, ya que ha comprendido que el dominio de los rayos propio del Santo de oro de Leo podría ser la llave para liberarlo completamente del sello de Zeus. Finalmente, se persona en el altar de Atenea para recuperar su arma, debiendo enfrentarse al santo de oro de Géminis (cuya personalidad benéfica ha tomado brevemente la delantera), y después hacer frente a Aiolia, que destruye involuntariamente el sello de Zeus con sus ataques. La consecuencia de esa acción es inesperada, pues cuando el rey de los Titanes retoma su forma humana, lo hace bajo los rasgos de un niño amnésico. Las titánides intervienen entonces para protegerlo y traerlo de vuelta al Kronos Laburinthos donde viste de nuevo su Soma, pero en su nuevo estado, este toma la apariencia de un simple vestido y no en una armadura protectora. Pontos desaparece misteriosamente, los Titanes deciden entonces atraer a Aiolia a sus dominios, pues esperan que los rayos del santo de Leo podrán curar a su soberano... Él es egocéntrico y arrogante, negándose a reconocer a ningún otro dios sino él mismo, y siempre está ordenando todos a su alrededor, tanto sus hermanos (que, a pesar de ello, son extremadamente leales a él), y cualquier otro humano a quien se encuentra. Proclamó que Aioria estaba predestinado a liberarlo, como el Saint de Leo utiliza la electricidad y los rayos al atacar lo hace capaz de anular el sello de Zeus, también basado en un rayo, el único elemento de la naturaleza que Cronos no puede controlar. Él tiene éxito, pero debido a la interferencia de Aioria, asume una forma y mente infantiles, así con poderes incompletos. Los otros Titanes están tratando de utilizar a Aioria para recuperar la verdadera forma y poderes de su Rey. Su Soma tiene la forma de una hoz llamada Megas Drepanon, y es el Soma a la que se concede la mayor atención. (En griego, la palabra Drepanon significa en realidad hoz, no guadaña, y de acuerdo con el mito, se dice que Cronos llevaba una hoz gigantesca. Por lo tanto, dibujar el Megas Drepanon, la hoz gigante, como una guadaña no es del todo exacto. Pero como la hoz y la guadaña son similares, la imagen es aceptablemente correcta.) PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA : Soma: Megas Drepanon (Gran Hoz) ACCESORIOS : AURA : HERENCIA MITOLÓGICA : Al principio del mundo, las deidades primordiales Urano (el Cielo) y Gaia (la Tierra) engendraron a los Cíclopes, los Hecatónquiros y los Titanes. Urano, temiendo a los Hecatónquiros los arrojó al Tártaro con los Cíclopes (o según otras versiones hacía el amor con Gaia continuamente para evitar que salieran de su vientre). Gaia, enojada, pidió a los Titanes que la ayudarán a vengarse dee Urano, y aquel que aceptó era el menor de ellos, Cronos (en griego: Κρόνος). Cronos luchó contra Urano y le cortó los testículos con una hoz. Estos cayeron al océano y engendraron a Afrodita, la sangre de Urano cayó sobre Gea y dio a luz a los Gigantes, las Erynias, las Méliades (ninfas de los bosques) y según algunas fuentes a las Telquinas. Urano predijo sin embargo que Cronos sufriría un destino similar al suyo. Cronos, ingrato, volvió a encerrar a los Cíclopes y Hecatónquiros que le habían ayudado y se casó con su hermana Rea, gobernó como maestro supremo sobre el mundo, preocupado por la profecía de su padre. Empezó a devorar a sus hijos con Rea y engulló así a Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, pero cuando el sexto hijo, llamado Zeus, nació, Rea no pudo resignarse a que muriera también y le dio a Cronos una piedra envuelta en una tela que se tragó sin hacer preguntas. Rhea colgó a Zeus de un árbol para que no se encontrara ni en el cielo ni en la tierra, ni en el mar, donde fue criado por la ninfa Adamantea y la cabra Amaltea. Según otras versiones, sin embargo, Rea prefirió esconderlo en una cueva del monte Ida, donde las Curetes bailaban día y noche para cubrir el llanto del bebé. Zeus, una vez adulto, intentó derrocar a Cronos y liberar a sus hermanos y hermanas. Hizo tragar a su padre un pez que le ofreció Gaia que provocó que vomitara a los dioses que se había tragado, entonces Zeus reveló su identidad, lo que condujo a la gran guerra entre los dioses y los Titanes, denominada Titanomachia. Todos los Titanes no participaron en el combate, algunos se mantuvieron neutrales como Oceanos y Tetis. Zeus hizo nuevos aliados con la liberación de los Cíclopes y los Hecatónquiros, encarcelados por Cronos. Tras diez años de lucha, los dioses olímpicos fueron capaces de derrotar a los Titanes. Los que participaron en la Titanomachia fueron arrojados al Tártaro, y Zeus, Poseidón y Hades se dividieron entonces el cielo, los océanos y el mundo de los muertos. Cronos (Κρόνος) no debe ser confundido con Chronos (Χρόνος), la personificación del tiempo en la tradición órfica, aunque más tarde se los suele confundir, y a menudo se adjudica a Cronos el reloj de arena como símbolo así como la hoz. En Saint Seiya G, Okada comparte este principio y asocia fuertemente su Cronos al tiempo. Es el más joven y el más importante de los Titanes. Personifica el tiempo o la fecundidad de la tierra. Es el Titán cuya descendencia reviste mayor importancia. A partir de él se desarrollan los destinos que llevan al poder a la generación divina de los Olímpicos. Se unió a su hermana Rea. Juntos engendraron a Hestia, a Demeter, a Hera, a Hades, a Poseidón y a Zeus. Personifica el tiempo o según otras versiones la fecundidad de la tierra. Es el Titán más importante y el más joven de los doce. Es el que castró a su padre Urano. Pero, por temor a que un hijo suyo lo destronase, los devoraba cuando nacían. Fue destronado por su hijo Zeus. Es el único que se supone que vive en la isla de los Bienaventurados (lo más parecido al cielo cristiano). Durante el tiempo que él reinó en la tierra se considera la edad de Oro en los Griegos, se le atribuyen grandes invenciones, victorias y hazañas durante un longevo periodo. Fanart de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana) CURIOSIDADES : Chronos y Cronos Es importante distinguir bien a Chronos, el dios del Tiempo, de Cronos, el rey de los titanes. En japonés sus nombres se escriben y se pronuncian exactamente del mismo modo, lo que hace la diferenciación difícil y nunca se puede estar 100% seguros del C[h]ronos al que el autor quería hacer referencia, suponiendo que este haya visto la diferencia entre los dos. Aquel nombrado en el Hypermyth es denominado "dios del Tiempo," y este pasaje menciona el hecho de que parece que hay algo extraño pues el padre de Zeus también se llama C[h]ronos. Parece muy probable que el primer dios evocado sea Chronos, y el segundo Cronos. En Saint Seiya G tenemos claramente a Cronos, el rey de los titanes, pero Okada también le concede facultades inherentes a la manipulación del tiempo, lo que le hace parecerse a una mezcla de los Chronos y Cronos mitológicos. En el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension, el dios mencionados es ciertamente Chronos, el único título que se le da es el de "dios del tiempo sin forma”. Hay una ligera diferencia entre la escritura en japonés de sus títulos temporales, ya que para el Chronos de Saint Seiya ~ Next Dimension y el del Hypermyth la palabra "tiempo" se escribe 时 (toki), que suele ser el kanji utilizado en la vida diaria en todo lo relacionado con el tiempo, mientras que para el Cronos de Okada, las alusiones al tiempo y a su título se anotan 刻 (toki), que es una vieja manera de evocar el Tiempo un poco poética. La presencia potencial de dos dioses que manipulan el tiempo en el universo de Saint Seiya no es contradictoria, porque hay también tres dioses solares, con la presencia de Apolo, Hyperion y Apofis (y más que eso, pues Apophis era enemigo de Ra), o incluso dos dioses de la guerra (Ares y Atenea), encarnando cada uno un aspecto ligeramente diferente de la misma. |