GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
LA PERSONALIDAD EN SAINT SEIYA
Fuente
: TAIZEN
BLOGGER (Brasil) Artículo
original
"Signos
e sangue" traducido
y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
Leyendas :
Puede parecer una presunción de mi parte el intentar catalogar las variadas personalidades de Saint Seiya, pero lo que aquí hago es una costumbre en Japón. Digo que es costumbre, porque en incontables animes y mangas eso es lo que hacen los mangakas al formular las fichas técnicas de sus personajes. No digo que ellos hagan a sus personajes en referencia a una tabulación como esta, pero si que, después de crear a sus personajes, los autores definen sus atributos con base a una correcta tradición popular que mezcla astrología y comportamiento humano (aunque esto no sea regla para todos). Esta clasificación solamente visa la mayor cantidad de personajes, buscando semejanzas y diferencias. Nada más que eso. Antes de todo vamos a esclarecer los criterios. Los dos principales son Signo y Grupo Sanguíneo. Como aquí en Occidente el signo es un hecho marcado en asuntos teosóficos y enigmáticos... La novedad para nosotros es el grupo sanguíneo. En el Japón realmente se cree que las “personas de sangre caliente” tienen un tipo de sangre específica (relacionado con su signo). De esta manera es posible catalogar a los signos en tres grupos. Signos Tranquilos, Signos Ponderados y Signos Agresivos. Debo decir que la concepción de valor japonesa difiere un poco de la nuestra, la brasileña. Aquí, una persona ariana es sinónimo de persona agresiva, convicta, intempestuosa, de hecho el término por sí sólo ya es auto suficiente: “ah, ella es ariana”. En Japón es justamente lo contrario. La clasificación de los grupos se hace de esta forma, observando los extremos. El comienzo, el fin, y el medio. O sea, Aries y Piscis, Virgo y Libra, son tranquilos en sus diferentes formas. Los signos a su alrededore son moderados (Tauro, Leo, Escorpio, Acuario). Y los signos en oposición a los primeros son los agresivos (Géminis, Cáncer, Sagitario, Capricornio). Cuando hablo de tranquilidad, moderación y agresividad, no entiendan los términos al pie de la letra. Creo que la mejor comprensión sería alcanzada con la atribución de términos psíquicos, los bien conocidos Ego, Superego e Id (sin pre-nociones peyorativas). Egoísta (nuevamente lo digo, no es un término peyorativo) sería aquella persona muy metida en sus propios pensamientos, con poca interacción con el exterior. O sea, pocas cosas que realmente importan en su vida, pero si una cosa le interesa o importa, se apegan con mucho fervor. Superegoísta en el caso no es una exacerbación del egoísmo, pero sí es lo contrario. Es aquella persona que interactúa de forma más abierta con los que están su alrededor, hasta que su ego y su id no estén en confrontación... Id es nada más es que el sentido instintivo. Las personas comandadas por el id tienden a extrapolar sus convicciones y deseos. Si una persona es honrada, ella será honrada al extremo, si fuera ambiciosa, será inescrupulosa, etc... Pero tal clasificación no distingue la Razón de la Emoción. Una persona puede ser egoísta racional o emocional. De ahí se quita las sub-clasificaciones, que serán definidas de una mejor manera por el grupo sanguíneo de cada uno. Pensando en dicotomías, o sea, en divisiones opuestas, la sangre tipo A es el opuesto al tipo B, pero el tipo O es “diferente”, aquel que no es opuesto a A ni a B, es convicto de sí. El tipo AB es casi clasificado como el “esquizofrénico”, aquel que cambia de A a B y viceversa, aquel de las “dos-caras”, o aquel que aparenta ser una cosa pero es otra... No sé como decir y cuando comienza una tradición, por eso no se como decirles el porqué las personas de sangre A son consideradas como racionales, mientras que las de B se las consideran emocionales, ni porque las de otro grupo, como O, son tenidas como “la parte de esta clasificación”. Pero estos son los criterios para esta evaluación. Entonces vamos a los resultados. (Los comentarios que se siguen buscan coherencia, perdonen si algunos son densos, pero sirven para ilustrar la tesis). RACIONALES
TRANQUILOS Minos ¿Qué poseen estas personas en común? Alguien dijo: “Ellos son tranquilos y racionales.” Aquí no hay mucho que decir, ¿pero también lo son Zelos y Phlegyas? En cuanto a Phlegyas tengo dudas, tal vez porque él aparece muy poco en la historia. Pero con respecto a Zeros, es con certeza tranquilo y racional. Hasta diría que es calculador y de sangre fría. Calculador porque es el auxiliar de órdenes de Radamanthys, pensando en todos los puntos de vista para su superior, y de sangre fría porque él se muestra indiferente ante la rabia de Radamanthys, que termina destrozando un espejo... Su superior esta muy tenso y nervioso y él esta totalmente tranquilo... Esto lo dice todo. Esmeralda… ¿sería racional? no es porque ella mostró su lado sentimental a Ikki, sino porque usa su razón y le insiste que abandone los duros entrenamientos. Cosa más racional que esto no conozco... EMOCIONALES
INTROSPECTIVOS Shaina No use el término de emocionales tranquilos, porque quién es emocional difícilmente es tranquilo, tal vez sensible, el término introspectivo combina más. A muchos de estos personajes no tenemos ni como analizarlos, pues aparecen muy poco en historia (Stand, Black Andromeda, Ivan, Natasha). ¿Shaina sería una emocional introspectiva? Bien, Shaina ama a un hombre y tiene que guardar eso en su intimidad para siempre... mayor prueba para esta clasificación no la hay. Lo mismo digo para Miho. Con Asterion, el puede leer las mentes... ¿sería introspectivo? él ve tantas opiniones ajenas en su cerebro, ¿imagina si él no se detendría a pensar en ellas algún día? (Conjetura tonta, pero para quien interpreta a un personaje como este sabe de lo que digo. Finalmente, “¿cual sería la verdad? ¿La mía o la de él?” etc...). Babel es un caso nítido de una persona emocional que guarda todo que siente para sí hasta el último momento, donde, en presencia de Atena, consigue saber la verdad, demuestra su emoción y muere en paz.. ¿Y Kiki? Bien, Kiki aún es niño y su personalidad esta en formación. INTROSPECTIVOS
CONVICTOS Julian
Solo Descarto a Cube del análisis porque ni siquiera dice una palabra... Aquí tenemos a altos ejemplos de introspectivos egoístas convictos. Un muchacho de la alta clase griega candidato a dios, una chica enamorada de Shun (o sea, lo que importa para su ego es Shun y solamente eso), un barquero del infierno que debe tener una rutina (finalmente su barco es todo lo que su ego posee), y un Espectro que cree en la vida eterna (su ego cree y se apega a eso). Con Misty y Afrodita ni es preciso decir cuánto son de introspectivos convictos. Todo lo importante para ellos es tener lindos y preciosos cuerpos... CAMBIANTES
INTROSPECTIVOS ENTRE LA RAZÓN Y EMOCIÓN Dante Tal vez esta sea la clase de mayor dificultad del análisis. Comencemos por Shaka. Como diría el budismo: “Siga siempre el camino del medio”. Y Shaka, como su reencarnación, sigue bien esto. A veces actúa de forma extremadamente racional, pero otras, la emoción le aflora. ¿Existe hecho más emocional para elegir el lugar de su muerte? No hay ninguna razón en esto, solamente emoción y búsqueda de alivio espiritual, nirvana... Otras veces parece tan racional que parece ser insensible. Io, este obstinado guerrero altamente emocional cuando, aún derrotado, muere para defender lo que cree. Pero defender lo que cree también es algo racional y la manera con que aconteció esta muerte muestra su sensibilidad y mezcla de polos opuestos, razón y emoción. Razón: defiende el pilar por creer en Poseidón. Emoción: muere casi voluntariamente defendiendo el pilar por creer en Poseidón... Sujeto curioso... Dante a mi ver es meramente emocional. Me parece ser una excepción en el grupo y no encuentro actos racionales en sus apariciones. RACIONALES
MODERADOS Shunrei Los moderados son los más simples, como también los más difíciles de ser percibidos. Mezclan elementos de ambos polos. Visto esto demostraré por qué son racionales. Jamian es tan racional que no demuestra emoción (de pesar o dolor) en ver a sus cuervos cayendo muertos. Geki es racional porque cree demasiado en su fuerza, olvidando el cosmos (la sensibilidad). Shunrei es una racional emotiva (si es que esto existe), ella le pide a su amado Shiryu que deje de luchar porque esta ciego. Sólo faltó pedir que se quedara con ella... Ella usa su razón para intentar justificar su emoción. Daidalos, maestro de muchos aspirantes a Caballeros, no podría ser emotivo con sus alumnos, pero aun así admiraba a Shun. Baian parece un hombre moderno, creyente en la ciencia y en la razón, quiero decir, creyente en el raciocinio que nunca un Caballero de Bronce lo superaría, creía que nada superaría su defensa, creía que su Scale nunca sería dañada... Muchos racionalismos y pocas emociones... Moses también es creyente en sus razones, caso semejante con lo de Baian. Algol, al principio frío y calculador, pero muere admirando a Shiryu (manga). De Ox no tengo nada que decir, porque no dijo nada... Black Dragon eran extremadamente racional y muere emocional, ya que en su intimidad deseaba saber lo que era la amistad. Por fin dos casos curiosos. Camus y Orfeo. El primero enfatiza a cualquier costo que es preciso desprenderse de sus emociones para que ellas no sirvan de punto débil al adversario. Pero tamaña su dedicación en enseñar esto a su discípulo, a punto de morir por esto, muestra su aspecto emocional. Orfeo es el más complicado de analizar… ¿es racional abandonar el mundo de los vivos para entrar en el mundo de los muertos y buscar a su amada Euridice? A mi ver parece ser una excepción del grupo. EMOCIONALES
MODERADOS Tatsumi No tengo cómo analizar a Ichi, y de Capella tendría que decir muy poco. En cuanto a Tatsumi, él dedica su vida a Saori Kido, pero su emoción es moderada justamente por el cargo y status social que posee, es solamente un mayordomo o algo semejante. Aldebaran, gigante que es capaz de admirar una flor, eso lo dice todo. Jango es emocional moderado pues, si usara la razón no desafiaría a Ikki, aquel que había vencido a toda la Isla de la Reina Muerte. Jabu, ¿que decir del caballito de Atena? Él sería altamente emocional, pero se hace moderado, pues se subyuga a Atena por una razón, devoción. Milo es moderado, como por ejemplo, respetando la decisión de su amigo Camus sobre el destino de Hyoga, emocional por la muerte de Shaka, etc... Isaac también sería altamente emocional, pero acaba por hacerse moderado por racionalizar tanto un sentimiento de angustia y venganza. Y por fin, Myu, que abandona la razón de eliminar rápidamente a Mu con la ayuda de los otros Espectros para poder encararlo él solo, teniendo placer en la lucha, etc... CONVICTOS
MODERADOS Algheti Estos son los autónomos por sí mismo. Más de que creer en algo colectivo, creen en algo formulado en su ego, pero no desarrollado solo por él. Cada uno presenta un motivo para ser así (menos Jacob, Raimi, Algheti y Pharaoh). Tetis es convicta por su amor a Poseidón, pero no es emocional. Radamanthys es convicto de su deseo de aniquilar a Atena, pero no en Hades, ni en su causa, pues desobedece las órdenes de Pandora. Casa es convicto en las apariencias, sin importarse en las razones y emociones. Aiolia es convicto en limpiar el honor de su hermano, es decir, el más importante en su subconsciente. Las razones y emociones quedan en segundo plan. Hyoga es convicto en la memoria de su madre, diría algún psicólogo que es un convicto traumatizado. CAMBIANTES
MODERADOS ENTRE LA RAZÓN Y EMOCIÓN Markino Markino prácticamente no tiene personalidad propia, porque toda ella es moldeada por Rune. De Niobe y Valentine poco se puede hablar. En cuanto a Ikki, siempre quiere aparentar ser un tipo solitario y autónomo, pero en verdad sufre de emociones por Shun y sus hermanos... RACIONALES
AGRESIVOS Death
Mask Rune y su juicio muestran bien su racionalidad, incluso por matar a una hormiga se puede ser condenado. De Death Mask ni se habla, la Fuerza es Poder y el Poder es Justicia. Rock casi ni abre la boca, no tengo nada que decir de él. EMOCIONALES
INTRÉPIDOS Ptolemy De Milz, Gordon, Ban y Dio no tengo nada que decir... Ptolemy tiene su factor intrépido en surgir de la nada para enfrentar a 5 Caballeros de Bronce que ya habían eliminado a otros 15 Caballeros de Plata. Aiacos tal vez sería emocional por dejarse conducir por el placer de la lucha y menospreciar al adversario. Shura es altamente emocional y ni preciso decir porque (ver Side History II). Y Seiya, ¿hay alguien que tenga sangre más caliente e intrepidez que él? CONVICTOS
AGRESIVOS Sylphid De Sylphid poco se puede hablar, Sirius encajaría pero con ningún factor muy especial para ser citado, el mismo del Black Swan es tan convicto que es capaz de arrancar uno de sus ojos y enviárselo a Ikki. Cassios y su genio agresivo es visto contra Seiya, y su apariencia convicta cuando muere para salvar a Seiya por Shaina. Aiolos no encuadra en el término agresivo, pero sí en el intrépido, que es similar y equivalente para el análisis. CAMBIANTES
AGRESIVOS ENTRE LA RAZÓN Y EMOCIÓN Saga No preciso explicar sobre Saga y Canon y sus cambios. Agresivo por el instinto dominador, el cual Alexer también posee. Ahora el porque Nachi esta en este grupo es una incógnita, tiene pinta de agresivo pero no para tanto, tal vez. De esta manera, solamente tres personajes aparentemente no calzarían en este análisis. Nachi, Orfeo y Dante, siendo que el primero y el último fueron presentados muy poco en la serie. Y aquí acabo con esta tentativa de entender mejor a los personajes de Saint Seiya. Aunque no sea nada oficial, espero que sirva para despertar la curiosidad y el raciocinio sobre determinados puntos aquí mencionados.
Comentarios a este Artículo ¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.
|