PERSONAJES

POSEIDÓN, Julián Solo
海皇(ポセイドン) ジュリアン・ソロ
Kaio (Rey-Emperador de los mares) Poseidon

Edad: 16 años 16歳
Altura: 177cm
Peso: 59kg
Fecha de nacimiento: 21 Marzo 3月21日
Grupo sanguíneo: O型
Lugar de nacimiento: Grecia ギリシア

El dios griego Poseidón (海王ポセイドン o 海皇ポセイドン, Kaiō Poseidon -las dos instancias de Kaio significan Rey de los Mares y Emperador de los Mares, respectivamente-) es uno de los principales antagonistas, fue creado por Kurumada basado en el personaje mitológico del mismo nombre. A diferencia de la versión anime, Kurumada quiso dar al cabello de Julián Solo un color dorado en lugar del azul tan reminiscente del agua del océano. Julián Solo comparte con su contraparte mitológica lo enamoradizo, voluble, destructivo y vengativo. Al igual que en la mitología griega, es el dios y señor de los mares, del agua en todas sus manifestaciones y también de los terremotos, hermano de Zeus y Hades. Encarna en la Tierra por poseer el cuerpo de un ser humano, para poder cumplir su voluntad.

Mientras Hades parece un verdadero “malo”, Poseidón no es un "bad guy", fuera de su secuestro a Atenea, Poseidón es mucho más “fair-play” que Hades, pues una vez despertó por la intervención de Kanon, y sintiendo que Atenea se acababa de reencarnar para enfrentarse a Hades, con quien estaba en guerra, en vez de aprovecharse de la debilidad del Santuario, decidió dormirse de nuevo y esperar un momento más propicio, hasta el momento en que Atenea tuviera plena posesión de sus medios. Además, su objetivo no es destruir la tierra o sumirla en la oscuridad, sinó preservar a la humanidad, para él y sus guerreros la causa es justa. Una vez liberada el alma se reencarna en el cuerpo de Julian Solo. Intentó sumergir bajo las aguas al mundo civilizado con la intención de implantar un nuevo orden. Su intervención en Elision ayudando a los caballeros de bronce es ciertamente para proteger a la tierra, que cuida a su manera.

Poseidón despierta en la era era moderna por accidente. Saga de Géminis tenía un hermano gemelo llamado Kanon que era pura maldad en el corazón y había tentado constantemente a su hermano para irse el lado oscuro y tomar el poder en el Santuario matando a Atenea. Saga lo había encarcelado un poco demasiado tarde ya que sus palabras venenosas tuvieron el efecto deseado. Kanon estaba destinado a morir en la prisión de Cabo Sunion, en el interior de la cual luchó durante años para sobrevivir, hasta que un día, usando su cosmo-energía, logró romper un muro de contención que resguardaba el Tridente de Poseidón, que tenía su poder sellado por Atenea. Tan pronto como hizo este sorprendente descubrimiento, el suelo se derrumbó y fue conducido hasta el Templo Submarino.

Kanon se despierta en un mundo nuevo bajo el océano, destruido en la última guerra santa. Mientras explora ese gigantesco Templo Submarino encuentra una sala donde descansa el alma de Poseidón con sus siete generales. Kanon rompe el sello de la urna que la contiene. El alma de Poseidón surge rápidamente y procede a interrogar a Kanon, que se identifica como "dragón del mar". Él revela al Dios que Atenea acaba de regresar a la Tierra, y que sería prudente estar preparado para una nueva Guerra. Poseidon está de acuerdo, pero su sueño debe concluirse, por lo que se oculta en el cuerpo del heredero más joven de la familia Solo, Julián, que tiene la sangre real necesaria para llevar su poder hasta que él y Atenea alcancen la mayoría de edad y emprendan la guerra.

Kanon se muestra de acuerdo con estos términos y siente como el poder de Poseidón abandona su templo, así como el enorme templo submarino regresa a la vida y se restaura su grandeza, Poseidón también otorga al Saint renegado la Scale del Sea Dragon (armadura similar a la de un Gold Saint) y lo nombra segundo al mando del ejército.

Poseidón, como cualquier otra deidad en la serie, es un personaje muy poderoso, que tiene el control completo sobre las corrientes marinas, las lluvias y cualquier otro fenómeno natural acuático del planeta, también manipula la proyección de energía a través de su mente, su tridente o sus manos. Julián Solo tiene un arsenal de poderes mientras el alma de Poseidón permanece dormida en su mente. Kanon ha planeado no despertar al dios cuando llegue el momento, para evitar que su poder real se desate.

Poseidón se proponía crear una utopía como en la era de los mitos, donde erradicaría a los malvados y repoblaría la tierra con gente sólo de corazón puro.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Del griego, "compañero de la Tierra". La más probable es la de "esposo de Da" (Posis+Da), siendo "Da" un nombre antiguo, probablemente prehelénico, de la diosa de la Tierra.

Los romanos lo llamaron Neptuno. Era el dios de los océanos y de todas las aguas. También era el patrón de los caballos y los delfines. Hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Hades. Los tres se unieron en una guerra contra su padre Cronos que gobernaba el universo. Luego se repartieron el mundo: Zeus gobernó los Cielos; Hades el Mundo Subterráneo y Poseidón los Océanos. Aunque nunca estuvo contento con ese reparto, y de vez en cuando provocaba gigantescas olas que asolaban las costas. A pesar de esto, era un dios muy respetado por los marineros y los pescadores, estos le rezaban para que tuvieran un viaje seguro por el mar, a veces ahogaban a caballos como sacrificio.

Poseidón y Atenea rivalizaron para darle sus nombres a una ciudad. Zeus decidió que seria aquel que diese el mejor regalo a sus habitantes, Poseidón les regaló una fuente y Atenea un olivo. Pero como el agua de la fuente era salada eligieron a la diosa y le pusieron a la ciudad el nombre de Atenas. Poseidón se caso con Anfititre y con ella tuvo a Tritón, que tenia cola de pez, y a Rode y Bentesicime. Tuvo cientos de hijos más fuera del matrimonio como Teseo; príncipe de Atenas, Orión el cazador, Atlas rey de la Atlántida, Eolo dios del Viento, Polifemo el cíclope, Pegaso, el caballo alado, Chrysaor, el de la espada de oro, etc...

TÉCNICAS DE COMBATE :

Desgraciadamente, Poseidón no tiene ninguna técnica nombrada, sólo descargas de energía azul sin nombre. No hay que olvidar que es el primer dios al que se enfrentan los héroes, lo que da una nueva dimensión al título y al dios al mismo tiempo.

Con sus descargas de energía fue capaz de inmobilizar a Shaina de Ofiuco y romper en pedazos la Bronze Cloth de Pegaso como si fuera papel.

Su poderoso cosmos le permite bloquear y devolver a su enemigo cualquier ataque que recibe.

HABILIDADES ESPECIALES :

Se desconoce la existencia de alguna habilidad especial de Poseidón, más se reconoce su alta capacidad psíquica que emerge de su voluntad y que puede hacerse física por medio del "cosmos divino", de tal manera que logró despedazar las armaduras de bronce, siendo igual de sólidas que las de los caballeros dorados, y regresar la poderosa flecha dorada de Sagitario en los intentos de Seiya para poder neutralizar a Julian. Un ataque físico e indirecto fue el que recibió Atenea antes de que ella le encerrase en el ánfora, era como una especie de remolino cósmico muy poderoso y concentrado de una fuerza sobrehumana en comparación con el que recibieron los caballeros de bronce. Tampoco se puede contar como "ataque" el acto en que desesperada y disparatadamente Julian arroja el tridente a Atenea recibiéndolo Seiya (en el anime) al protegerla vistiendo la armadura de Sagitario y Kanon (en el manga).

Siendo una de las deidades más potentes y el hermano de Hades y Zeus, Poseidón es muy superior a los seres humanos en todos los sentidos. Como dios de los mares, Poseidón gobierna sobre el mar y todas sus criaturas. Él domina a las aguas y las lluvias, y puede hacer que estas obedezcan todos sus caprichos. De hecho, Poseidón planeó exterminar a la humanidad con el deshielo de los casquetes polares y provocando un diluvio que sumergiría a la raza humana bajo las aguas hasta purificar la Tierra.

Posee un Cosmo divino, inmenso e inconmensurable, muy superior al de los humanos, y puede superar incluso a Atenea en circunstancias normales. Él puede canalizar su Cosmo través de su cuerpo en forma de rayos de energía intensa, lo canaliza a través de su tridente más a menudo. Su única debilidad está en el uso de una encarnación, siendo vulnerable al poder del sello de Atenea, que extrae su alma del avatar y la lleva a un profundo sueño. Con el debilitamiento del Sello, Poseidón es capaz de liberarse de la prisión durante unos minutos.

Él maneja el "Big Will", también conocido como el Cosmo Divino, sólo poseído por los dioses, aunque no puede utilizar todo su cosmo divino debido a que ha de renacer como un avatar. Poseidón fue el primer personaje de Kurumada que hace tal declaración en su manga.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Poseidón ha involucrado en batalla a la diosa protectora de la tierra, Atenea, en varias ocasiones, en diferentes encarnaciones y con siglos de separación. Kurumada revela en su manga que Poseidón luchó contra Atenea en la era del mito (manga de Saint Seiya, volumen 1), y más tarde lucharon en la región del Ática, 2000 años antes de su encuentro en el siglo XX (manga de Saint Seiya, volumen 14). De la misma manera que Atenea dispone de los Saints, Poseidón tiene un ejército personal que le asiste desde los tiempos del mito, formado por miles de soldados de bajo rango, al mando del cual se encuentran siete guerreros tremendamente poderosos conocidos como los Generales Marina, cuyo Cosmo es igual al de los Gold Saints, y a quienes hizo don de poderosas armaduras conocido como Scales, que representan seres míticos del mar.

Fanart de Francisco Etchart, alias FETCH (Argentina)

Poseidón fue finalmente derrotado por Atenea en esa primera guerra santa, y su alma sellada dentro de un ánfora resguardada por un sello de la diosa. Aunque los todopoderosos no posean cuerpo, constantemente buscan regresar a la tierra dentro de un avatar humano, encerrándolos de ese modo, aunque su cuerpo reencarnase su alma no estaría en el, pasando por generaciones de paz. Durante cada generación el Dios busca un cuerpo al cual aferrarse, como tradición en la familia Solo. Quienes desde hace cientos de años han tenido potestad sobre una gran porción del territorio naval y han hecho su fama a raíz de la pesca y embarcaciones que transportan entre continentes cualquier material. Según se cree Poseidón ha regresado en otras ocasiones, interviniendo en guerras progresivas contra Atenea por el dominio de la tierra, sin embargo, jamás ha despertado en su totalidad y tampoco se conoce su verdadero cuerpo. También se comenta que despertó momentáneamente 200 años antes de lo pensado, debilitando sus fuerzas en la época actual, necesitando de poco más de tiempo para marcar su pauta nuevamente. Y que intervino en la guerra anterior de Athena y Hades, aun así, quedó guardado en los registros que si Poseidón llegase a despertar totalmente eso marcaria un nuevo capitulo en la mitología.

Poseidón fue presentado por Masami Kurumada en el volumen 14 de su manga Saint Seiya, como un joven llamado Julián Solo, descendiente de una estirpe de millonarios marinos y de procedencia griega, y su primera aparición en la adaptación del anime tuvo lugar en el episodio 100, de la misma manera. Julián es el avatar escogido por Poseidón para su alma, es un hombre joven, atractivo, de pelo rubio. En la adaptación del anime, su color de pelo es de color azul, para representar mejor a los mares y el medio acuático.

En la obra de Kurumada, Poseidón, el dios de los mares, para encarnar, elige habitualmente a un miembro masculino de la familia Solo, ya desde la edad del mito. La familia Solo, una de las más ricas de Grecia y del mundo, ha mantenido la hegemonía sobre los mares durante milenios, y ha tenido las bendiciones de Poseidón como sus siervos escogidos. En la última encarnación de Poseidón, en el siglo XX, su alma reside en el joven heredero de la familia, un adolescente llamado Julián Solo. Su objetivo es limpiar la Tierra de los seres humanos, a quienes considera poseídos por el mal e indignos de la bendición de los dioses, y construir una sociedad utópica en la cima de las ruinas de la vieja Tierra, una vez que todos los seres humanos hayan sido erradicados. Además, quiere vengarse de Atenea por haber encerrado su alma 2000 años antes, en el desenlace de su última batalla.

Julian Solo era un chico griego de 16 años y multimillonario (una especie de joven Onassis) dueño de un gran imperio económico, ligado a las aguas y a las actividades marítimas, que llevaba una vida normal y corriente hasta que se topó con Saori Kido y se enamoró de ella, sin ser correspondido por la reencarnación de la diosa, sufriendo un desengaño.

A la edad de 3 años Julián recibe el alma del mismísimo dios mitológico Poseidón en su pequeño cuerpo, que quedará dormida hasta que la diosa Atenea, recién nacida por entonces, esté con la capacidad de enfrentarlo. Y como entre ricos se conocen, el cruce entre Saori Kido y Julián Solo se da, 13 años después, en la 16ª fiesta de cumpleaños del magnate de los mares. Allí tiene un trato preferencial para con ella, al punto que, en su balcón privado, le pide matrimonio al confesarle su interés previo en ella y el asombro por la belleza de la joven. Pese a su confianza, Saori rechaza su oferta y abandona la fiesta. Solo, terriblemente ofendido, ya que el siempre ha obtenido lo que desea, se propone lograr la mano de la dama por todos los medios.

El desengaño amoroso le duró poco, pues acabaría descubriendo, gracias a la ninfa Tetis, que hace años que había sido elegido como cuerpo del dios griego Poseidón, es decir, que él era la reencarnación del emperador de los siete mares, uno de los principales antagonistas de la serie, pues su familia siempre ha estado ligada a actividades marítimas, tanto que, el mismísimo dios mitológico ha usado a alguien del apellido Solo cuando ha de reencarnar.

Una vez sumergido en su propio reino marino, sería investido con la armadura de Poseidón. Solo al fin se siente en su lugar al ver a cientos y cientos de guerreros a su disposición, ahora sólo faltaba cumplir su destino como Poseidón: el dominio de la tierra. Naturalmente sus poderes son los de un dios y tuvo que hacer falta la intervención de Atenea para derrotarle.

Aunque Poseidón aparece tardíamente, en el anime él es el instigador de la batalla de Asgard (sabemos que manipulado por Kanon). En efecto, es él quien coloca el anillo de los Niebelungen en el dedo de Hilda de Polaris, con el objetivo de dominar la Tierra sirviéndose de ella y de sus servidores. Sus planes: hundir la Tierra bajo las aguas para exterminar a toda la raza humana, y hacer nacer una nueva era con seres previamente seleccionados. Furioso al ver que sus planes son frustrados por los caballeros de Atenea, rapta a Saori al final de la saga de Asgard, cuando los caballeros estaban a punto de reunirse con ella. Se lo vió por primera vez sosteniendo a Atenea entre sus brazos, ante numerosos Marinas arrodillados ante él.

Poco tiempo después, lanzó lluvias torrenciales para que se abatieran sobre el planeta, sumergiendo numerosas regiones y grandes ciudades, para inundar el planeta e instaurar un nuevo mundo, calcado sobre el mundo antiguo, mitológico, bajo el pretexto que los humanos y su corrupción no merecían la Tierra.

 

Colorización de Jaxom (Francia)

Julian parece bastante pretencioso, seguramente debido a su gran riqueza familiar. Calmado y seguro de su atractivo, no acepta que una mujer lo rechace. Cuando se convierte en Poseidón mantiene el mismo espíritu, además de ser consciente que es un dios, alguien intocable, más allá de la ley de los mortales. Poseidón mismo es alguien que puede irritarse fácilmente cuando los humanos se interponen en su camino, no aprecia que se opongan a su voluntad, que le desobedezcan o que se tomen inicitiavas al margen. Su carácter está partido entre Julian Solo que descubre que es en realidad el dios de los mares, manipulado, cree que está construyendo un mundo mejor, y el verdadero dios Poseidón quien, como en la mitología es colérico y con exceso de furor.

Esta deidad es un ser manipulador y ambicioso, sin dudar pervertiría la mente de cualquier persona para lograr sus objetivos, aunque no llega a ser calificado como un Dios Maligno, pues entre sus planes desea purificar la tierra para establecer un nuevo mundo, una utopía, aunque ello implique el sacrificio de toda la raza humana. Imbuido de sí mismo, se considera en tan alta estima que no admite que nadie se le oponga, ni siquiera una diosa como Athena a quien considera inferior. Se puede concluir que no odia a los humanos, sólo considera que son insignificantes y están corruptos, para que los hombres no terminen autodestruyéndose junto con el planeta prefiere ahogarlos y purificarlos con lluvias torrenciales, prolongadas durante 40 días y 40 noches, tiempo necesario para cubrir toda la superficie terrestre.

Fanart de Lunaatena (Italia)

El emperador de los mares, per se, es un personaje sumamente colérico, arisco, pendenciero y prepotente. Julián comparte con su contraparte mitológico lo enamoradizo, voluble, destructivo y vengativo. El Poseidón de Saint Seiya se acerca mucho en personalidad a su modelo griego, pues ambos tienen un carácter fuerte e indomable, no sin sus dosis de ambición. Poseidón intenta sumerger bajo las aguas al mundo con la intención de implantar un nuevo orden. Además, Julian Solo no se separa durante toda la saga de su tridente, el arma de triple filo y símbolo del dios, con la cual siempre era representado. Dicha arma, nos cuentan los mitos, fue forjada expresamente para Poseidón en el interior de la tierra durante la guerra que enfrentó al por entonces joven dios y a sus hermanos Zeus y Hades contra su padre Cronos.

Poseidón es el dios del mar, y usa el título de Emperador de los mares por gobernar los océanos, que corresponden a las tres cuartas partes del mundo. Su templo principal se encuentra bajo el mar, cerca de Cabo Sunion en Grecia. Este gigantesco templo está rodeado y sostenido por ocho enormes pilares, que, simbólicamente, corresponden a los Siete océanos (Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur, Índico, Ártico y Antártico), custodiados por los Siete Generales; más el Sustento Principal, que además de ser el pilar central, simboliza al Mar Mediterráneo. Poseidón usa las Escamas divinas de Poseidón, a las que pertenece su propio tridente.

A pesar de que Masami Kurumada presentó a Poseidón por primera vez con un rol antagónico en su manga, se reveló que en verdad Poseidón nunca quiso la destrucción de la humanidad por capricho o pura maldad. Él es, de hecho, una deidad benevolente y honorable que quería castigar a los seres humanos por sus malas obras y la corrupción de la Tierra. Además, tenía consideraciones hacia AtenEa, ya que es objeto de su afecto desde hace milenios. Se despertó en el siglo XVIII y quiso vengarse de Atenea, pero al comprobar que ella luchaba contra Hades en ese momento, decidió que no se aprovecharía de la situación, sabiendo que ella no sería capaz de oponerse a ambas deidades, y regresó a su sueño dentro de ánfora de Atenea, donde había sido sellado hacia siglos. En el tercer acto o saga del manga, Poseidón se despierta brevemente de su sueño, para ayudar a Atenea y sus Saints en Elysium, en un momento de necesidad desesperada, para poner fin al régimen de mal del dios del inframundo, Hades.

HISTÓRICO :

Saga de Poseidón : la resurrección del emperador de los mares

En la segunda saga del manga, Saori Kido asiste a la fiesta de cumpleaños del millonario heredero de la familia Solo, en el cabo Sunion, Grecia. Julián Solo le dice a Saori que su padre era un buen amigo de su difunto abuelo Mitsumasa, y que había estado esperando poder reunirse con ella, ya que sentía como si la conociera desde siempre. Saori fue sorprendida por la propuesta de matrimonio de Julián, a la que ella se negó. Algún tiempo después de que Saori partiera, se acercó a Julián una misteriosa mujer, quien le dijo que había sido elegido por Poseidón como el avatar de su alma para reencarnar en esta era. La mujer se llamó a sí misma la sirena Tetis, y que, como Poseidón, era su sierva. Asombrado, Julián estaba consternado e incrédulo. Contra su voluntad, Tetis lo arrastra a las profundidades del mar. El cuerpo humano de Julian Solo no pudo soportar la inmersión tremenda en el fondo del océano y se desmaya durante el viaje. Al despertar, descubre que está en el templo de Poseidón bajo el mar y la legendaria ciudad de Atlántida. Las palabras de Tetis resultan ser ciertas, y Julián es llevado ante sus legendarias Scales, la armadura divina que pertenecía al Dios Poseidón desde la edad del mito.

Vestido con las Scales, el alma de Poseidón lentamente comenzó a fluir y despertar dentro de Julian. Después, siete poderosos guerreros se presentaron ante Poseidón, los legendarios Generales Marina, la guardia personal del emperador de los mares. Después de haber percibido el despertar de Poseidón y su voluntad, se reunieron y asumieron su destino como protectores del dios, como lo habían hecho desde los tiempos del mito. Pronto el Cosmo de Poseidón comienza la invocación del inmenso ejército de Marinas, dirigido por sus generales, todos fieles a la voluntad de Poseidón. La odisea de Julian Solo para "limpiar" el planeta ha comenzado.

Julian Solo estaba desilusionado con la humanidad, al darse cuenta de que la Tierra estaba siendo dañada y devastada por el mal de la humanidad. La humanidad se había convertido en una mancha sucia en este mundo y decide erradicar este cáncer. Usando su voluntad de Poseidón y cosmo sin límites, Solo desata lluvias poderosas y grandes inundaciones en la Tierra durante incontables días. La destrucción, la muerte y el caos se suceden. En el manga, Poseidón envía a su poderoso ejército y a Sorento de Sirena a la caza de Atenea. Después de fracasar en el intento de que Atenea se reuna con él por la fuerza, ella decide asistir ante Poseidón, para tratar de encontrar una manera de resolver la crisis.

En el anime, la saga de Poseidón fue ligeramente modificada en su primera parte para enlazar con la trama de la saga de Asgard, exclusiva del anime, Poseidón es presentado como el manipulador de Hilda y sus guerreros divinos de Asgard para atacar a Atenea, el cual envió a su emisario Sorento para controlar la situación. Sin embargo, el hechizo se rompe pronto e Hilda termina recuperando el control de sí misma. Para gran consternación de todos, Saori termina siendo tragada por una gran ola marina y es transportada a la Atlántida.

Al llegar al templo submarino de Poseidon, ella descubrió que el dios había encarnado en el cuerpo de Julian Solo. Atenea se sorprendió cuando se dio cuenta de esto, ya que sabía que había encarcelado hacía siglos a Poseidón y que selló su alma, sumergiéndolo en un sueño eterno, por lo que se pregunta quién o qué podría ser la razón que se ocultaba tras su regreso.

El emperador de los mares a continuación le propuso casarse con él, y le propuso que lo ayude en la erradicación de la humanidad y en la creación de su utopía. Ella se negó de nuevo las propuestas de Poseidón, enfureciendo a él. Ella le pidió que detuviera las lluvias, a lo que él se negó, diciéndole que la única manera de parar el diluvio seria mediante la demolición de las columnas que sostenían los mares y su Templo, los enormes y casi indestructibles Mammoth Pillars. A continuación, ella se ofreció en sacrificio para retrasar la destrucción de la humanidad siendo encerrada en el Main Breadwinner, soporte principal de los mares, recibiendo las aguas y el castigo sobre ella. Ella sabía que sus Saints, sintiendo su voluntad, le ayudarían sin demora a detener esta amenaza a la paz de la Tierra.

Como Atenea esperaba, sus Saints sintieron su voluntad y Cosmo y se prepararon para una nueva guerra santa. Los Bronze Saints, y el resto de los Santos de Silver y Gold Saints en el Santuario eran conscientes de la vuelta de Poseidón. Tras despertar de un coma profundo como resultado de la batalla de los 12 Templos, los Bronze Saints Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne y Shun de Andrómeda rápidamente se reunieron en Rozan GoRouHou, donde recibieron el desafío de Poseidón, emitido por Tetis. Ella les dijo que Atenea se ofreció como sacrificio para retrasar la destrucción de la Tierra, y que la única manera de salvarla y detener la lluvia seria yendo al Templo de Poseidón y destruir los Mammoth Pillars. Tras seguirla con la ayuda de Kiki, los Saints fueron capaces de llegar al Templo Submarino. Más tarde, Ikki de Fénix se unió a ellos. La demolición de las columnas no sería tarea fácil, ya que eran custodiados por los Generales Marina, inmensamente poderosos, cuyas armaduras representan a seres míticos de los mares. Eran conocidos como Baian de Caballo Marino, Io de Scylla, Krishna de Crisaor, Kaza de Lyumnades, Kanon de Dragon Marino, Isaac de Kraken y Sorrento de Sirena.

Para lograr sus metas más rápidamente, los Bronze Saints se dividieron, y se enfrentaron a las Marinas, uno por uno, por su cuenta. Terrible luchas siguieron, y los Santos de Bronce parecían enfrentarse a una muerte segura a manos de las Marinas. Sin embargo, en su hora más oscura, serían alentados por su diosa Atenea, quien a pesar de sus terribles experiencias velaba por ellos y por los Gold Saints, quienes, después de la batalla de los doce templos, habían ofrecido su sangre para revivir las Bronze Cloths. Habiendo recibido la sangre de los Caballeros de Oro, y con el Cosmo de los Santos de Bronce, que habían dominado el Séptimo Sentido, que fluye a través de ellos, las Bronze Cloths fueron imbuidas de un inmenso nuevo poder y resistencia, suficiente como para igualar la de los poderosos Gold Cloths.

Con tan incomparables nuevos atributos, los Saints fueron capaces de igualar y superar el tremendo poder de los Marina Generals. Tras derrotarlos uno por uno, los Santos de Bronce se enfrentan un nuevo dilema: demoler los Mammoth Pillars, que parecían impermeables a cualquier tipo de ataque. La ayuda llegó puntualmente, Roushi de Libra envió a Shaina de Ophiuchus y a Kiki, el aprendiz de Mu Aries, llevando la poderosa Gold cloth de Libra. Blandiendo cada uno una de las doce armas de la Gold Cloth, los Santos fueron capaces de derribar los pilares como si fueran mero vidrio.

Aún así, el misterio de la resurrección de Poseidón siguen sin resolverse. Cómo fue capaz de librarse del sello de Atenea era un enigma para todos. Las respuestas pueden ser muchas, bien el poder del sello desapareció, bien Poseidón era suficiente poderoso para liberarse. Pero la verdadera respuesta era mucho más aterradora, e inesperada. Se reveló que el siervo de Poseidón y ex Gold Saint de Géminis Kanon de Sea Dragon había sido el culpable del regreso de Poseidón, y los acontecimientos se habían puesto en marcha 13 años an tes, pocos días después del regreso de Atenea a la Tierra.

Enviada por el alma de Aiolos, la sagrada Gold Cloth de Sagitario aparece para ayudar a los Bronze Saints en la batalla contra Poseidón. Kanon, impulsado por su codicia de poder, había tratado de convencer a su hermano, Saga, Gold Saint de Géminis, para asesinar a Atenea y usurpar su poder en el Santuario. Indignado, Saga encerró a su hermano Kanon en una cueva en Cabo Sunion, donde este juró liberarse y matar a Atenea y a todos los que se atrevieron a oponérsele. Algún tiempo después, Kanon halló casualmente un tridente y una pequeña urna con un sello antiguo con el nombre de Atenea escrito en el alfabeto griego. Tras hacer una inspección adicional, Kanon se dio cuenta de que el tridente pertenecía al dios Poseidón y liberó su alma, que estaba encerrada dentro de la urna. Al romper una pared de su cárcel, Kanon encuentra un pasillo que conduce a una sala del Templo submarino de Poseidón. Él encontró que las Marina Scales y fue preguntado por Poseidón por qué razón lo había despertado. Haciéndose pasar por un sirviente de Poseidón, Kanon afirmó ser el Marina dragón de los mares, y dijo que estaba a sus pies, logrando engañar a la deidad. Poseidón le dijo que estaba dispuesto a despertarse y entablar una batalla contra Atenea, porque tenía un rencor hacia ella, y que las Marinas ya habían sentido su voluntad y pronto se reunirían para colaborar con él. Desde que Atenea no era más que un bebé, Poseidón dijo que le haría ningún daño a ella por el momento, y que iba a poseer el cuerpo de un joven miembro de la familia Solo, Julián, que por entonces tenía tres años. Al hacerlo, Poseidón se mantuvo durmiente en Julian a la espera de que Atenea madurara en los próximos años para enfrentarla una vez más. Poseidón confió entonces a Kanon que reuniera a su ejército y que estuviera listo para su regreso.

Seiya se prepara para atacar a Poseidón con la flecha de Sagitario. Kanon, dándose cuenta de que podía usar a Poseidón para lograr sus objetivos maléficos, se alegró mucho por ello y planeó la muerte de Atenea y su ascenso al poder. Sin embargo, él sabía que para poder convertir su sueño en realidad, era necesario evitar que Poseidón despierte plenamente dentro de Julián, porque si se despertaba por completo, sería imparable y sería contraproducente para sus planes.

Por desgracia, los Saints llegan al Templo de Poseidón y luchan contra el dios. Incluso en su estado latente, Poseidón es lo suficientemente fuerte como para romper las Cloths de los Saints y herirlos de gravedad. Parece el final de Atenea, pero llega al Santuario la Gold Cloth de Sagitario. Seiya se la pone y trata de alcanzar a Poseidón con su Golden Arrow. Poseidón rechaza la flecha en repetidas ocasiones, pero al final, apoyado por el cosmo de todos sus amigos, Seiya es capaz de golpear con la flecha en la cabeza a Poseidón. Por unos momentos, el cosmo del dios desaparece. Los Saints abandonan la escena y parten para ayudar a Atenea.

Más allá de Sala del trono de Poseidón se encuentra el Main Breadwinner, el último y más sólido pilar del santuario submarino. Los esfuerzos de los Saints para hacerlo añicos son inútiles, incluso blandiendo las armas de Libra. En la desesperación, Seiya, Shiryu y Hyouga acuerdan un plan absurdo: Shiryu y Hyouga usarían sus ataques más fuertes como carburante de automoción para Seiya, que se arroja en persona contra el pilar, actuando como un ariete humano.

Como los Saints se preparan para actuar, Poseidón despierta en el cuerpo de Julián, casi por completo. Enfurecido, inicia una batalla contra los Saints una vez más. Ikki llega a la escena y agarra a la deidad enloquecida por la espalda hasta que Shiryu y Hyouga sean capaces de cumplir su plan. Seiya vuela hacia el Main Breadwinner totalmente alimentado por el cosmo colectivo de sus amigos. Estampándose a sí mismo contra el pilar, el Saint de Pegaso es capaz de liberar a Atenea de su castigo y sacarla a salvo de la prisión. Sorprendentemente, el Main Breadwinner se rompe y se desmorona ante un Poseidón que no cree lo que ven sus ojos. Después de haber demolido los siete Mammoth Pillars y el Main Breadwinner, las inundaciones en la Tierra comienzan a debilitarse.

El dios del Mar renueva su ataque a los saints. Totalmente dominado por la deidad, los Saints han sido gravemente heridos por su furia. Poseidón decide entonces matar a la diosa que se atrevió a frustrar sus ambiciones, lanzando su tridente contra ella. En una fracción de segundo antes del impacto, un Saint se interpone como un escudo humano para proteger a la exhausta diosa. Resulta ser Kanon (Seiya en el anime), que se avergüenza por sus pecados, recupera su cordura y se compromete con su deber como saint, una vez más.

Poseidón ataca a Atenea con fiereza, pero Atenea decide jugar su carta más alta. Al traer su ánfora del Main Breadwinner, se acerca a Poseidón y la abre delante de él. El ánfora absorbe el alma de Poseidón en Julián y después de una lucha feroz la sella en su interior.

El alma de Poseidón entra en un estado latente de nuevo, y sin las columnas y su Cosmo divino, el Santuario del Mar comienza a desmoronarse. Con sus últimas fuerzas, Atenea pone a salvo a sus Saints, y Tetis se lleva a Julian de regreso a la costa.

Después de este sublime sacrificio por Atenea y sus Saints, la paz vuelve a la Tierra una vez más.

Saga de Poseidón : la asistencia divina de Poseidón

En la tercera saga del manga de Kurumada, Poseidón se convierte rápidamente en un personaje clave durante el clímax de la batalla. Atenea combate una vez más contra Hades, su enemigo jurado, el resultado es una guerra entre las deidades de proporciones catastróficas para ambas partes.

Tras horas de combates mortales, los Bronze, Silver y Gold Saints logran frenar la invasión del Santuario por el ejército de Hades, y se dirigen al inframundo para matar a la deidad maligna. Los Gold Saints sacrifican sus vidas para demoler el enorme Muro de las Lamentaciones, que separa el inframundo de Elysion, a fin de que los Bronze Saints puedan ayudar a Atenea, quien fue hecha prisionera por las deidades gemelas subordinadas Hades, Hypnos y Thanatos.

A pesar de que su alma fue sellada de nuevo en el ánfora por la encarnación de Atenea semanas antes, Poseidón se las arregla para apoderarse una vez más del cuerpo de Julian Solo para ayudar a los debilitados Bronze Saints en su batalla contra los dioses gemelos, con el fin de salvar al mundo del gobierno tiránico de Hades mediante el envío de las Gold Cloths a a través de la inmensamente poderosa y terrible hyperdimension, expansión interdimensional existente entre el mundo terrenal y el Elysion, por medio de su divino poder, para cambiar el rumbo de la batalla en favor de Atenea.

Los Dioses Gemelos elogian y critican a Poseidón, una deidad de fuerza inconmensurable, por cruzar el Muro de las lamentaciones y ayudar a aquellos que frustraron su intento de ahogar el mundo. También insinuan que los motivos de Poseidón no han sido totalmente altruistas. Los dioses gemelos sugieren que la razón por la que Poseidón ayuda a los Bronze Saints contra Hades es para mantener la esperanza de poder conquistar el mundo otra vez en el futuro, algo que habría sido imposible si Hades ganara.

El único Marina General sobreviviente, Sorento de Sirena, se sorprende al enterarse de que el emperador de los 7 mares ha conseguido debilitar el sello de su alma para ayudar a los Bronze Saints de Atenea. Sin embargo, el Dios del Mar sale rápidamente del cuerpo de Julian Solo. Julián se pregunta por el origen de la perplejidad de Sorento, porque él no tiene ningún recuerdo del evento anterior. Sorrento deduce que el alma de Poseidón que se ha ido a dormir de nuevo y desea que Atenea y sus Saints traigan de nuevo la luz a este mundo que rápidamente se sumió en la oscuridad eterna por el eclipse de Hades.

Julian Solo y Sorento reanudan la larga tarea de ayudar a las víctimas de la catástrofe desatada por la gran inundación de la saga de Poseidón.

Con su fuerza renovada con la ayuda del emperador de los mares, los Bronze Saints pudieron continuar su lucha contra las deidades maléficas, y después de terribles batallas y sufrimientos, fueron capaces de superar sus amenazas y restaurar la paz en el mundo una vez más.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

De la misma manera que sus generales Marina reciben el don de poderosas armaduras conocidas como Scales, el emperador de los mares también posee su propia Scale. Es muy superior a las usadas por sus Marina, y es una de las armaduras divinas que sólo los dioses pueden llevar. Fue forjada a imagen del gobernante poderoso de los mares Poseidón, blandiendo un tridente, gran símbolo de su poder y dominio. Este arma parece poseer un inmenso poder y parece completamente asociada al dios. La armadura en si no tiene ninguna particularidad conocida y en su forma object asemeja a un dios barbudo, imprime una imagen de poder.

Al igual que con los otros once dioses olímpicos, Poseidón también posee un Kamui, o Cloth Divina. Pero nunca la viste en el manga original de Kurumada.

Colorización de Jaxom (Francia)

En el diagrama del ropaje que aparece en el manga, encontramos la naturaleza de la armadura de Poseidón, es un Scales. Según sus kanji (Poseidon no Scales) no es un Kamui.

Los Kamui son mencionados por Hypnos en la última parte del manga, en el Hades Hen. Son los Cloths de los dioses. La confusión entre ambos términos viene de que traduciendo los kanji para God Cloth dice “Divino Manto Sagrado”. Los kanji de Kamui dicen “Manto de los dioses”, entonces de ahi se deriva la confusión. Aun en japonés te puedes confundir pues se escriben casi igual, sólo que God Cloth tiene un kanji más.

Colorización de Kyo (China)

ACCESORIOS :

El Tridente es uno de los atributos asignados al dios, por alusión a los pescadores, que para pescar en las zonas donde hacían pie, usaban tridentes.

Tal y como la figura mitológica, Poseidón puede usar su tridente como arma, tanto como para lanzarlo como para propulsar rayos de poder canalizados por este.

AURA :

Aparecía la representación clásica de Poseidón, un hombre musculoso barbudo (en el anime). En el manga aparecían ocasionalmente sus Scales o su Tridente. También oleadas ascendentes.

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Poseidón, hijo de Cronos y Rea, es el hermano de Zeus, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Como los primeros Olímpicos, él es el dios del agua en todas sus manifestaciones (océanos, mares, fuentes, ríos y lagos), cualesquiera que sean, y de los terremotos (Homero lo llama “el que agita la tierra”) y el que otorga el caballo al hombre. Se le consagra también la madera de los árboles porque de ella están hechos los barcos

De siempre el pueblo griego es navegante, por tanto es lógico que adoren dioses marinos, de los que Poseidón es el más importante. Antes de navegar, los griegos oraban a Poseidón, igual que hacían los pescadores y marineros; también tras una batalla naval le mostraban su agradecimiento como si él hubiera traído la victoria.

Este dios vive entre el Olimpo y el mar. Los griegos le suponían un palacio de oro reluciente en el fondo del Egeo, en cuyas enormes cuadras guardaba un tiro de caballos blancos y un carro de oro tirado por hipocampos (seres de dos patas, mitad caballos y mitad peces), que cesa las tormentas cuando se aproxima. Su presencia se anuncia por un séquito de hombres-peces, tritones, que hacen sonar caracolas marinas como si fueran trompetas.

Es el dios más poderoso después de Zeus y es conocido por su carácter rencoroso, agresivo y despiadado, pero justo. Cuando Poseidón se ponía nervioso, el mar se volvía turbulento y cuando estaba feliz, el mar estaba tranquilo, los delfines jugaban y las Nereidas bailaban entre las olas.

Su esposa legítima es Anfítrite. Poseidón se enamoró de ella un día que la vio jugando con sus hermanas en Naxos. Al principio Anfítrite lo rechazó, pero Delfino, finalmente, la convenció y se casó con el dios, convirtiéndose así en reina del mar (¿matrimonio de conveniencia?). En agradecimiento, Poseidón puso la imagen de Delfino entre las estrellas, convirtiéndolo en constelación, el Delfín.

De este matrimonio nacieron Tritón, Rode y Bentesicime, pero también Poseidón, como Zeus, tuvo muchas aventuras amorosas con diosas, ninfas y mortales. Afortunadamente su esposa no era tan celosa como Hera, sólo una vez demostró su venganza contra otra ninfa, echó una poción mágica en la fuente donde estaba y la convirtió en un horrible monstruo.

También, como su hermano Zeus, Poseidón se disfraza y transforma en numerosas ocasiones para llevar a cabo sus conquistas amorosas; por ejemplo en su aventura con Deméter. Agotada y desalentada por la búsqueda de su hija Perséfone y sin ganas de entretenerse en amoríos, la diosa se transformó en yegua, pero no pudo engañar a Poseidón que se transformó en caballo y la cubrió; de esta unión nacieron una ninfa, Despoina, y el caballo salvaje Arión. Quizás por esta aventura el caballo también es un animal consagrado a este dios. Transformado en toro sedujo a Pasifae, de esta unión nació el Minotauro, y a una hija de Eolo; convertido en río conquistó a Ifimedia, de la que tuvo a Atos y Efialte, como carnero se unió a Bisálpida, como pájaro a Medusa, de la que tuvo a Pegaso, etc.

Fanart de Arman de Virgo (Chile)

Los hijos de Poseidón, en general, son seres crueles, salvajes o monstruos. También es hijo suyo el Cíclope Polifemo al que dejó ciego Odiseo ganándose así la ira de Poseidón. A causa de esto su regreso a Ítaca duró diez años, llenos de peripecias y aventuras magistralmente narradas por Homero en su Odisea.

En numerosas ocasiones veremos a este dios luchando con otros por una ciudad, una de las más famosas luchas es con Atenea a causa de la soberanía de Atenas, también disputa con Helios por Corinto, con Hera por Argos, etc. En todas estas contiendas sale siempre perdiendo o consiguiendo sólo una parte del territorio que reclama.

Su santuario más conocido es el del cabo Sunion, en el sur del Ática. A Poseidón se le representa como un dios hermoso, con abundante cabellera y barba, muy parecido a Zeus, hasta el punto de que, a veces, es difícil diferenciarlos, como ocurre con un bronce expuesto en el Museo Nacional de Atenas. Sus símbolos sagrados son el tridente, el atún y el delfín.

Poseidón es el rey de la gran superficie del mar y de sus negros abismos, que no necesita exhibir ningún cetro ornado de piedras preciosas, ni llevar ropajes suntuosos, porque su aspecto demuestra su poder lo suficiente. Por contra en su potente brazo esgrime un amenazador tridente marino que simboliza, mejor que cualquier otro objeto, su verdadero poder específico. Su insignia es el tridente, que es también la herramienta decisiva para realizar sus deseos, o para hacer que se obedezcan inmediatamente sus órdenes. Ya que Poseidón está en consonancia con la idea de los clásicos griegos según la cual el mar es la fuente de toda vida, marina, aérea o terrestre. El tridente guarda el poder del Dios de los mares en gran parte su esencia se encuentra sellada tanto en la vasija de Athena como en el tridente del Dios, es el tridente el que lleva a Kanon a la Atlántida y es el tridente el que resplandece en la Punta del Cabo Sunion y llama la atención de Julián Solo quien al ir a investigar descubre su destino como el Emperador de los océanos.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

CURIOSIDADES :

Julián Solo es una novela obra de Shelly Reuben sobre un brillante científico que murió, volvió a la vida y busca recrear esta transición imposible una y otra vez para que nunca pudiera dejar a la mujer que amaba. Julián Solo es un hombre de integridad, un científico honorable, un médico en quien se puede confiar. Su objetivo es vencer a la muerte y su viaje está vacío.

Julián Solo se pregunta ¿Por qué no podemos usar la muerte para prolongar la vida?. ¿Por qué no podemos hacer que la muerte nos sirva en vez de eliminarnos?, ¿Por qué no buscar una manera de, con las manos y el corazón, en el abismo de no retorno, de provocar, subyugar y derrotar a la muerte por la mujer que se ama?.

Este libro, aclamado por la sociedad Mystery Writers of America para el premio Edgar... en principio, no tiene nada que ver con Saint Seiya fuera de su título (y tal vez algún aspecto filosófico). Pero el título en sí tiene sentido, ya que fue lanzado en 1988 por el editor Dodd, Mead & Company, es decir, al mismo tiempo que la creación de la saga de Poseidón (que se inició en marzo de ese año 1988).

La relación entre el científico y el personaje de Saint Seiya donde encarna Poseidón, se puede encontrar en cada regreso de su "exilio", donde trata de darse cuenta de su amor por Atenea, a través de las encarnaciones. No podemos saber mucho más sobre si la novela tuvo influencia en el perfil psicológico del personaje de Saint Seiya, pero parece evidente que al menos el nombre de Julián Solo fue un tributo / homenaje de Kurumada al libro recién publicado en ese momento.

¿De dónde surge la enemistad entre Atenea y Poseidón?. Según nos cuentan en la serie, en un pasado muy remoto, tres seres humanos consiguieron unir su espíritu con el Big Will o la Gran Voluntad (la misteriosa fuerza que dio origen y rige el Universo), convirtiéndose en dioses para el resto de la humanidad. Sus nombres eran Zeus, Poseidón y Hades, a los cuales les siguieron otros, como la propia Atenea, que se distribuyeron el gobierno del planeta. Poseidón, que regentaba el mar desde Atlantis, anhelaba gobernar también la tierra, y si no hubiese sido por Atenea y sus seguidores, los Saints, que finalmente lo derrotaron, lo habría conseguido. Pero al ser un dios, su inmortalidad le permitió reencarnarse para tomarse la revancha.

El conflicto Poseidón/Atenea en la mitología: La idea del conflicto entre Poseidón y Atenea probablemente no brotó de nada de la cabeza de Kurumada. Según la leyenda de la fundación de la ciudad de Atenas (antes de recibir este nombre), Poseidón disputó con la diosa Atenea el privilegio de ser el patrono, la deidad protectora, de la ciudad.

En esta disputa, ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Frustrado y furioso, Poseidón causa un maremoto que inunda toda la ciudad, pero Atenea obviamente la reconstruyó en seguida.

Se cree que esta historia alude a un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante advertir que Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina cerca de la isla Salamina en 480 adC. Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente Esparta.

En una versión alternativa, Poseidón inventaba el primer caballo, a pesar de lo cual se prefería el regalo de Atenea.

¿Por qué Poseidón no hace volar en pedazos las armaduras de oro ante el Pilar Central mientras que Thanatos es capaz?

Es necesario ver que con Thanatos, se llegaba al final del manga y era necesario darle un toque espectacular. Además de este hecho, Poseidón puede muy bien matar a un santo sin por ello hacer estallar su armadura. Destruir la armadura de su adversario no es una garantia de victoria.

Poseidón y Sorento de Sirena vuelven en la adaptación en anime del manga, en la serie de OVAs del capítulo Hades - Elysion en mayo de 2008, 17 años después de la escena final de la Saga de Poseidón que se publicó en el volumen 27 del manga.

En el manga precuela Saint Seiya: The Lost Canvas, Atenea envió a los Gold Saints Degel de Acuario y Kardia de Escorpio a Atlantis con el fin de pedir ayuda a Poseidón contra Hades. El alma de Poseidón pudo tomar brevemente el control del cuerpo de una joven llamada Seraphina.

LOS OCÉANOS

- OCÉANO ATLÁNTICO: El historiador Herodoto lo llamó "Mare Atlánticum", en honor a Atlas, hijo de Poseidón, que fue el primer rey de la Atlántida.

- OCÉANO PACÍFICO: El gran navegante Magallanes lo bautizó en 1520 con el nombre de Pacífico, debido a la tranquilidad en que navegó por sus aguas.

- OCÉANO ÍNDICO: También llamado Mar de las Indias y, desde 1.963, Océano Indonésico, recibe el nombre de las costas que baña, las de India e Indonesia.

- OCÉANO ÁRTICO: Su nombre deriva de la palabra griega Arthos, que significa oso. Se le llamó así por estar en el polo de la constelación de la Osa Menor.

- OCÉANO ANTÁRTICO: Por estar al otro lado del mundo con respecto al Océano Ártico, se le denominó Océano Antártico.

LA ATLÁNTIDA

Cuando los dioses se distribuyeron el mundo a Poseidón le correspondió una enorme isla, a la cual rodeó de tres anillos de agua para protegerla. Allí vivía una muchacha llamada Cleito con la que Poseidón se casó, y con la que tuvo 10 hijos gemelos, así que dividió la isla en diez reinos y los repartió entre sus hijos. Designó al mayor como rey de la isla, y como su nombre era Atlas la isla recibió el nombre de Atlántida.

Según los egipcios la Atlántida estaba mas allá de las Columnas de Hércules, hoy conocido como Estrecho de Gibraltar, que separa España de Marruecos. El Reino de los Atlantes se volvió poderoso, y conquistó a todos los pueblos del Norte de África, hasta llegar a Egipto. Pero cuando quisieron invadir Grecia, Zeus no lo permitió y provocó terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas que hundieron la Atlántida en un sólo día.

Platón dijo que las islas Azores y Canarias son los restos de Atlántida, y Homero, que vivió mucho antes, hablaba ya en su Odisea de un país en el Océano, al que llamaba la Isla Afortunada, colocándola también cerca de las Canarias y las Azores.

El diluvio de Poseidón

Para aquellos que dicen que Saint Seiya se basa fielmente en la mitología griega, pues más que nada todo es ficción y es polémico el combinar mitología griega con hechos de la Biblia. Que si la Atenea virgen de la mitología, que si los dioses griegos, pues más que nada todo es adaptación a los caprichos del autor. Pues Poseidón menciona que hizo llover 40 días y 40 noches y que sólo Noé y su familia eran merecedores de ser salvados. Polémico el tema como tal, ya que realmente el mito nos habla de que Zeus fue el que provocó el diluvio y Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca en el que se embarcó en compañía de su esposa Pirra. De cierta forma se desvirtúa la mitología griega como tal, aparte de ser polémico. El asunto es que en los 90s hubo intentos por cancelar la serie de Los Caballeros del Zodiaco en Latinoamérica por la violencia que contenía, podemos imaginarnos que hubiera resultado si algunos de estos temas del manga hubieran tomado parte en la historia del anime. En México Caritele sufría presión constante de padres que estaban en contra de la transmisión de los Caballeros del Zodíaco en TV.