PERSONAJES

ZEUS
天帝ゼウス
Tentei Zeusu (soberano de los cielos)

Edad: Era Mitológica
Altura: Desconocido
Peso: Desconocido
Fecha de nacimiento: Desconocido
Grupo sanguíneo: Desconocido
Lugar de nacimiento: Desconocido
Reencarnación anterior: Desconocido

El dios griego Zeus (天帝ゼウス, Tentei Zeusu, tentei significa "Soberano de los Cielos") es una de las deidades que se espera aparezca en un futuro próximo en el universo del manga de Saint Seiya. Es el hermano de Poseidón y Hades. Padre de Atenea y dios supremo del Olimpo. Es sin duda uno de los dioses más poderosos, pero no aparece directamente en Saint Seiya, excepto a través de historias.

Su participación es, hasta la fecha, reducida únicamente a ser mencionado por otros personajes y en la narrativa de fondo. Es una de las divinidades antagonistas que se espera aparezca en el futuro del universo del manga de Saint Seiya. Aunque el personaje ha permanecido pendiente de desarrollo durante mucho tiempo, fue creado por Kurumada basado en el dios griego del mismo nombre. No hay duda de que este personaje es uno de los más importantes en la mitología griega y necesariamente ha sido mencionado en la obra de Saint Seiya, pero ¿qué rol tiene o tendrá en la serie?.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús): La palabra *Dios* proviene del latín "Deus", que a su vez viene del griego "Zeus", quien en su mitología era el dios de los dioses. La palabra "Zeus" cambió a Deus y después a Dios. Deus tiene la misma raíz indoeuropea *dyeu-* que "día", y significa sol o brillante. Los Romanos incorporaron el panteón griego, dándoles sus propios nombres. Zeus, siendo el dios padre, se convirtió en Zues Pater, que por uso vulgar se convirtió en Jues Piter o Jupiter. Los Judíos nunca usaron ese termino (DIOS o DEUS) en sus escritos. Ellos usaron una derivación de Jehová.

Los griegos tomaron Zeus Pater, del sánscrito (idioma de los brahmanes de la India) Dyau-Pitar. La Z griega se pronuncia dz como un mosquito. La transición del sánscrito al griego fue la siguiente:

Dyaus-Pater -> Dseus Pater -> Zeus Pater -> Zeus

El latín no tenía J. La transición del sánscrito al castellano, júpiter, fue:

Dyaus-Pater -> IeusPiter -> Iupiter -> Júpiter

Es posible que Júpiter, o Iupiter, Iovis para los latinos, se relacionara con el nombre sagrado de los hebreos Iehovah.

Es interesante notar que los planetas eran asociados con dioses y Júpiter es el segundo planeta más brillante, Venus (la diosa del amor) siendo el más brillante. Estos dioses también son asociados con los días de la semana.

TÉCNICAS DE COMBATE :

No se conoce ninguna técnica de Zeus, excepto que manipula los rayos según Saint Seiya G.

HABILIDADES ESPECIALES :

PERFIL PSICOLÓGICO :

No aparece físicamente en ningún momento en la serie, aunque se lo menciona constantemente. Aunque el personaje se ha mantenido en desarrollo durante un largo período de tiempo, fue creado por Kurumada basado en el personaje mitológico del mismo nombre. Kurumada había planeado que Zeus apareciera en la cuarta saga de su manga, pero se vio obligado a dejar su manga en suspenso en 1991 después de la saga de Hades al disminuir la historia en popularidad, lo que retrasó la publicación del capítulo del cielo hasta que fuera el momento oportuno. Masami Kurumada ha hablado de Zeus en varias entrevistas y sobre sus planes futuros, pero no ha revelado mucho ya que el Heaven Chapter de su manga aún está en desarrollo por él. Si bien Zeus nunca ha hecho una aparición física en el manga de Kurumada, ha sido mencionado o referido en varias ocasiones. En los mitos de Kurumada, Zeus ha sido descrito como el soberano de los Cielos, y padre de Atenea. Ya que es uno de los 12 dioses del Olimpo, que se espera que juegue un papel antagónico en el eventual Heaven Chapter del manga de Kurumada, y debido a su relación con Atenea, se supone que tendrá un doble papel en la trama, presentado primero como antagonista y luego convirtiéndose en un aliado. Masami Kurumada dibujó un esquema conceptual de Zeus, el soberano de los cielos. Zeus ha tenido una participación limitada en el universo de Saint Seiya hasta la fecha, que se reduce prácticamente a las referencias de su nombre, tanto en el manga como en la adaptación al anime.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

La imagen de Zeus es un diseño de Masami Kurumada incluido en el Taizen, pero es meramente una interpretación hipotética, es como para dar una idea de la posible apariencia de Zeus. No se supone que sea el diseño que eventualmente Kurumada utilice cuando finalmente aparezca Zeus en su manga.

No existe una representación de Zeus en el manga original de Saint Seiya. En el anime se puede ver una imagen puntual de Zeus como un personaje mitológico. El Taizen muestra la imagen de un dios que podemos suponer es Zeus con su Kamui (a la vista de los motivos de rayos), pero el título de imagen sólo dice "Es posible que el futuro nos revele la apariencia de los dioses llevando sus kamuis, pero por ahora sólo podemos imaginar lo que podrían ser" por lo que es incorrecto decir con certeza que Zeus se parece a esta imagen. En el manga precuela Saint Seiya G se muestra la forma de un joven Zeus que golpeó a Cronos, pero bajo la sombra.

Aun en el Taizen se dice que ese dibujo es sólo una ilustración de la hipotética apariencia de Zeus hecha por la fundacion Graud... así que es prácticamente seguro que Kurumada usará un diseño diferente, quizás use algo de su dibujo del Taizen, pero sería poco.

ACCESORIOS :

AURA :

CONSTELACIÓN :

HERENCIA MITOLÓGICA :

“Zeus” en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter. Hijo de Cronos y Rea. Es el dios mas importante, ostenta el titulo de padre de los dioses y gobierna el universo. Va armado con el trueno y el rayo. Su morada se encuentra en lo alto del monte Olimpo. Es el esposo de su hermana Hera, que gobierna junto a él. Pero antes, ha tenido otras esposas y sus devaneos amorosos son innumerables. Tiene una numerosa prole de sus uniones con diosas y mortales. Alguno de sus hijos son: Atenea, Ares, Perséfone, Apolo, Artemisa, las Musas, las Gracias y Heracles, entre otros. Como dios supremo aparece en numerosas mitos ya sean propios o ajenos.

Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble. Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas. Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó a Cronos a vomitar a los otros hijos, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en común la tierra.

En la obra del poeta griego Homero, Zeus aparece representado de dos maneras muy diferentes: como dios de la justicia y la clemencia y como responsable del castigo a la maldad. Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilitía, diosa del parto. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo (Ganimedes), y los recursos de que se sirve para ocultarlas a su esposa Hera.

En la mitología antigua son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. También sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus víctimas, como su transformación en toro para raptar a Europa. En leyendas posteriores, en las que se introducen otros valores morales, se pretende mostrar al padre de los dioses a salvo de esta imagen libertina y lasciva. Sus amoríos con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino.

En la escultura, se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La más famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Zeus es el dios más importante de la mitología griega, Júpiter para los romanos. Aparece en multitud de leyendas, Dios supremo del Olimpo griego; Hijo de Cronos y de Rea, padre de todos los dioses y de los hombres, Zeus es el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo. provoca la lluvia, lanza el reyo y el relámpago. Es invocaco como protector de la fertilidad de la naturaleza, como protector de la familia, purificador, defensor del derecho y protector de los matrimonios y el orden social.

Zeus es hijo de los titanes Cronos y Rea, hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Así, como Cronos es el menor de los titanes, Zeus es el menor de seis hermanos. Como Cronos había sido advertido de que un hijo suyo lo destronaría, como él hizo a su padre Urano, devoraba a sus hijos a medida que nacían por el temor de verse desposeído del poder un día: primero a Hestia, luego a Démeter y Hera, y más tarde a Hades y Poseidón.

Rea no podía aguantar esa situación. Y cuando estaba embarazada de Zeus, salió de noche y dio a luz en secreto a su hijo en Creta, y por la mañana presentó a su esposo Cronos una piedra envuelta en pañales de recién nacido. Cronos se apresuró a engullirla y devoró la piedra pensando que era su hijo.

Zeus, salvado de esa manera por la astucia de su madre Rea y la complicidad de Gea, fue criado por las ninfas Melisa y Adrastea con la leche de la cabra Amaltea y con la miel de la abeja Panácrides. Cuando llegó a la edad adulta Zeus abandonó Creta sin que su padre supiera de su existencia. Buscó a la titánide Metis, una hija de Océano, que le aconsejó que viera a su madre. Él fue a verla y le pidió que le nombrara copero de Cronos. Rea le ayudó en la venganza y le proporcionó la pócima que Metis le había encargado mezclar con la bebida de Cronos (otros dicen que la pócima se la dió la misma Metis). Cuando Cronos bebió, vomitó la piedra y luego a sus hijos engullidos, que eran inmortales. Éstos, en agradecimiento, le pidieron que encabezara una lucha contra los titanes.

Esta lucha (Titanomaquia) duró diez años y los Olímpicos salieron ganadores, gracias a la ayuda de los Hecatonquiros y los Cíclopes, liberados por Zeus del Tártaro en donde los había arrojado Cronos. Los Cíclopes le dieron a Zeus el rayo, a Poseidón un tridente y a Hades, un casco o yelmo que le hacía invisible. Hades, invisible, se acercó a su padre y le quitó las armas, Poseidón lo amenazó con el tridente, y Zeus lo fulminó con el rayo. Una vez victoriosos, los Olímpicos encerraron a los titanes en el Tártaro, respetaron a las titánides, que se mantenieron neutrales, Así Zeus retiró a su padre el gobierno del universo y expulsó a los titanes.

Asimismo, temiendo que los hijos le hiciesen lo que él había hecho con su padre, Zeus, devoró a su primera mujer, Metis. Así fue él mismo obligado a parir a su propia hija de su cabeza (Atenea). Después de Metis, Zeus desposó a muchas otras mujeres, siendo la última Hera. Seguidamente quisó compartir el pesado gobierno del universo con sus hermanos y asignó a Poseidón el patrocinio de las aguas, a Hades el reino de los muertos o mundo subterráneo, y retuvo para sí el dominio del cielo y de la tierra. Sus atributos eran el águila, el cetro y el rayo.

Pero Gea estaba irritada porque sus hijos, los titanes, habían sido encerrados por los Olímpicos, por lo que incitó a los hijos que había tenido de la sangre de Urano, los Gigantes, a luchar contra los dioses por la Tierra. Esta lucha (Gigantomaquia) duró muchos años hasta que Hércules ayudó a los Olímpicos en la lucha, porque los Gigantes, aunque de origen divino, son mortales, o, por lo menos, se les puede dar muerte, a condición de que lo hagan un dios y un mortal a la vez.

Después de la Gigantomaquia, para consolidar el reino, Zeus tuvo que enfrentarse con el monstruoso gigante Tifón, un hijo de Gea y Tártaro. Zeus fue hecho prisionero por el monstruo y mutilado (le cortó los tendones), pero gracias a la astucia de Hermes y Pan, lo rescataron, le devolvieron los tendones y así, Zeus se vengó y obtuvo la victoria.

Desde entonces Zeus fue el soberano absoluto del mundo, fue reconocido como padre de los dioses y de los hombres, al que todos obedecían, el cabecilla de la familia divina, los Olímpicos. Fue árbitro universal y su sabiduría regulaba todas las cosas. Todo procedía de Zeus, el bien y el mal, y hasta el destino. Armado del rayo y del trueno, al agitar su égida producía huracanes y tempestades.

Aunque se jactaba de que nadie podía vencerle, los demás dioses una vez se rebelaron contra él, por su mal humor y su prepotencia, pero gracias a Briareo, se salvó y los castigó. Hera fue colgada de un monte por los tobillos, y Apolo y Poseidón fueron condenados a servir a un mortal (según las versiones). Los demás no fueron castigados por actuar por coacción.

Zeus es el intérprete de los Hados y él está sometido a él. Los Hados están representados por las tres Parcas, hijas de Érebo y Noche. Se llaman Cloto, Láquesis y Átropo. La vida de un mortal es como un hilo que Cloto va hilando, Láquesis va midiendo con una vara y Átropo corta con unas tijeras. Se dice que Zeus es quien pesa las vidas de los hombres y informa a las Parcas de sus decisiones, y puede, según algunas versiones, cambiar de opinión e intervenir para salvar a quien desee. Otros dicen que los hombres pretenden que ellos mismos pueden, hasta cierto punto, dirigir sus propios destinos evitando peligros innecesarios. También se dice a veces que los dioses más jóvenes se rien de ellas y algunos afirman que Apolo las emborrachó traviesamente en una ocasión para salvar a su amigo Admeto. Pero lo más normal es que todos, incluido Zeus, están sometidos a las Parcas.

Son innumerables las leyendas protagonizadas por Zeus. Es el que dirige el universo como un todo armoniso que incluye las relaciones entre los humanos y entre los dioses. Aparece como árbitro en varias disputas, tanto divinas como mortales. Por nombrar sólo algunas:

- En la rebelión de Hera, Atenea, Poseidón y los demás dioses, excepto Hestia, comentada anteriormente, al ser liberado gracias a la nereida Tetis, que llamó al Hecatonquiro Egeón o Briareo, castigó a los culpables.
- Cuando Zeus mató a Asclepio, hijo de Apolo, por resucitar a los muertos y cambiar el orden cósmico, el padre del chico mató a los Cíclopes, en revancha. Zeus lo castigó a servir a un mortal.
- Interviene como árbitro en varias querellas: entre Atenea y Poseidón; entre Apolo e Idas, por Marpesa; entre Apolo y Hércules; entre Afrodita y Perséfone, por Adonis; etc.
- Fulmina a Faetonte que, subido en el carro de su padre Helios, quemó parte de la tierra y del cielo.
- Mata y castiga a insolentes como Sísifo, Fineo, Ixión, Licaón, Anquises, etc.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

Pero lo más famoso de Zeus son sus uniones, tanto mortales como divinas. Aunque su esposa principal es Hera, se cuenta que estuvo casado anteriormente con Metis y con Temis, entre otras, si no se consideran a éstas sus primeras amantes. Todas estas aventuras hacían que hubiera peleas entre el dios y su esposa "legal" Hera, que era muy celosa, y la venganza de ésta hacia los hijos y las amantes de su esposo.

No hay casi región o pueblo en la tierra que no tenga entre sus héroes un descendiente del dios. Aqui tenéis una lista de los hijos de zeus, no todos por que sería una lista inacabable. Algunos tienen varias versiones, por lo que consta el signo "?"

En la mitología antigua son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia.

UNIONES DIVINAS
- Metis: Atenea
- Temis: Horas y Las Parcas (Eumonia, Dice y Eirene), Moiras? (Cloto, Läquesis, Átropo), Astrea
- Dione: Afrodita?
- Eurínome: Gracias (Eufrósine, Talía y áglae o Aglaya)
- Mnemósine: Musas (Calíope, Clío, Polimnia, Euterpe, Terpsícore, Erato, Melpómene, Talía y Urania)
- Leto: Ártemis y Apolo
- Démeter: Perséfone
- Hera: Ares, Eris?, Ilitía, Hefesto?, Hebe
- Perséfone: Zagreo?
- Selene: Pandia, Herse?

UNIONES MORTALES
- Alcmena: Heracles (Hércules)
- Antíope: Anfión y Zeto
- Calisto: Árcade
- Dánae: Perseo
- Egina: Éaco
- Electra: Dárdano, Yasión, Harmonía
- Europa: Minos, Radamantis, Sarpedón?
- Io: Épafo, Ceróesa?
- Laodamía: Sarpedón?
- Ledao Némesis: Helena, Pólux
- Maya: Hermes
- Níobe: Argo y Pelasgo
- Pluto: Tántalo
- Semele: Dionisio
- Taigete: Lacedemón
- Carme: Britomartis
- con una ninfa del Ida: Cres
- Yodama: Tebe
- Elara: Ticio
- Mera: Locro
- Tía: Magnes y Macedón
- Talía: Palicos
UNIONES HOMOSEXUALES
- Ganímedes (constelación de Acuario)
- Euforión?

Fanart de Arman de Virgo (Chile)

No hay que pensar que Zeus era un lujurioso o que se acostaba con todo lo que se movía, los mitos se hacían para que los emperadores, reyes y gobernantes de la antigua Helade fueran de raza divina, y también se hacia para explicar fenómenos naturales, el invierno y la primavera.

Aunque se dice que Zeus y sus líos con diosas se denominaban esponsales, él sólo se caso con Hera, y fue porque esta es la diosa de las Bodas y como dirían los seguidores de Zeus, esta le embrujó, así que tendríamos que partir de que Zeus no estaba enamorado realmente de ella, incluso en la antigüedad se sabia que había dos facciones, los seguidores de Hera y los de Zeus y siempre estaban en contra, así que Zeus actuaba como soltero (en la época griega estaba bien visto eso de estar con varias personas antes de casarse con una en concreto).

También son famosas las metamorfosis de Zeus para sorprender a sus víctimas y conseguir a sus amantes. Las más famosas son las siguientes: consiguió unirse a Danae transformado en lluvia de oro; a Io, en forma de toro; a Antíope, en forma de sátiro; a Alcmena, en forma de Anfitrión, esposo de la mujer; a Europa, en forma de toro; a Leda, en forma de cisne.

En leyendas posteriores, en las que se introducen otros valores morales, se pretende mostrar al padre de los dioses a salvo de esta imagen libertina y lasciva. Sus amoríos con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino.

Zeus era el dios más venerado de Grecia. Tenía muchos apelativos, como "Tronante". En Roma se le identificó con Júpiter. Se le suele representar con barba y al principio vestido y más tarde desnudo. El escultor Fidias, el que hizo la gran estatua de Atenea, hizo una estatua colosal de Zeus, para su templo en Olimpia.

CURIOSIDADES :

Kurumada había planeado hacer aparecer a Zeus en la cuarta saga de su manga, pero se vio obligado a poner el manga en pausa en 1991, después de la saga de Hades, debido a un descenso en popularidad de su obra, y así ha permanecido hasta el día de hoy, lo que retrasó la publicación del Heaven Chapter hasta que ha llegado el momento. Una nueva oportunidad para publicarlo llegó en 2004, cuando Kurumada decidió sacar el capítulo del Cielo en formato anime en lugar de un manga escrito y dibujado por él, y se le dio un comienzo con la película de Saint Seiya Tenkaihen Josou Overture. Él planea continuar con la publicación del Heaven Chapter en un futuro próximo. A pesar de la continuación del manga que se experimenta en su manga Saint Seiya Next Dimension, ya que se trata a la vez de una precuela y secuela, no se sabe si lo hará como estaba previsto.

Se esperaba que Zeus hiciera una aparición en las secuelas de la película de Saint Seiya Tenkaihen Josou Overture, pero debido a los conflictos que llevaron a la cancelación del proyecto, su participación sigue sin darse.

Masami Kurumada ha hablado de Zeus en entrevistas sobre sus planes futuros, pero no ha revelado mucho dado que el Heaven Chapter de su manga aún está en desarrollo por él. Aunque Zeus nunca ha hecho una aparición física en el manga de Kurumada, él ha sido mencionado en varias ocasiones.

En los mitos de Kurumada, Zeus ha sido descrito como el Soberano de los Cielos, y el padre de Atenea. Ya que es uno de los 12 dioses del Olimpo, se espera que juegue un papel antagónico en el final del capítulo del Cielo del manga Kurumada, y debido a su relación con Atenea, se supone que tendrá un doble papel en la trama, presentado por primera vez como antagonista y se convierta en un aliado, o viceversa.

Es un error común entre los fans asumir que Mitsumasa Kido, el abuelo de Saori, y Zeus son la misma persona en el universo de Saint Seiya, debido a ciertos rasgos que ambos personajes comparten, como ser una figura paterna para Atenea y sus numerosos hijos.

Kurumada declaró en varias entrevistas que el Heaven Chapter servirá como un puente para el capítulo final de su manga, el capítulo de Cronos y Rea.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)