PERSONAJES


MARINERS - Generales de Poseidón - Shogun Marine

IO, Scylla Io
海聖獣(スキュラ) イオ

General mariner de Escila
Guardián del Pilar del Pacífico Sur
La encarnación de Escila que lleva bajo su bello cuerpo seis bestias sagradas.

Edad: 17 años 17歳
Estatura: 180cm
Peso: 71kg
Fecha de Nacimiento: 02/02 (Piscis) 3月2日
Tipo de Sangre: AB型
Origen: Isla San Félix (Chile)
Lugar de Entrenamiento: ---
Herencia Mitológica: Escila
Scale: Escila

Io de Scylla (スキュラのイオ pron. jp. Sukyura no Io), protector del pilar del océano Pacífico Sur (Mammoth Pillar) que sostiene las aguas sobre el Santuario submarino de Poseidón, es un Marina General devoto a su dios y a la protección de su pilar, dotado de 6 técnicas de invocación de monstruos y bestias salvajes.

Al llegar Andromeda Shun, Io trató de engañarlo con la ilusión de una doncella. Su treta no funcionó y se enfrentaron en batalla. Io utilizó de forma selectiva ataques que coincidían con las seis criaturas que formaban la bestia Scylla del mito griego, dependiendo de la situación táctica, pero después de soportar los ataques de Scylla, Shun de Andrómeda pudo defenderse y contraatacar con éxito mediante su cadena a cada uno de ellos. Shun perdonó la vida a Io, pero mientras se preparaba para destruir el Pilar con las armas del Gold Cloth de Libra, Io, obligado por su inflexible devoción a Poseidón, saltó delante del ataque para detenerlo. La tentativa falló y murió. Sacrificó su vida en un intento de evitar que Shun derribara el pilar del Pacífico Sur.

Su Scale representa a Scylla o Escila, una bella joven quien según la mitología fue maldecida y convertida en un monstruo similar a una quimera por la hechicera Circe/Medea, de su vientre de mujer salieron doces patas y seis cabezas de perros, Escila se refugió en una gruta situada en el estrecho de Messina, paso situado entre las costas de la península itálica y la isla de Sicilia, donde la criatura atacaba y devoraba a los marineros.

Scylla no Io. スキュラのイオ (Sukyura Io) “Ío de Escila”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Io イオ (kana) / Ίώ (griego) (Io (romanji) / Íó) : Del griego, Violeta. Variante Eo. En la versión del doblaje de Latinoamérica se lo llamó “Eo”. La forma correcta es Io, así se lee en el katakana.

El nombre de Io proviene de la mitología griega. Era una joven ninfa y sacerdotesa de Hera del reino de Argo. Hija del río Ínaco. Fue seducida por Zeus, quien la transformó en vaca. Pero Hera, sabedora de esto, se la pidió como regalo a Zeus y después la mantuvo prisionera bajo la vigilancia del monstruo Argos. Ío consiguió huir gracias a que Hermes mató a su guardián por orden de Zeus. Pero Hera le envió un tábano para que la atormentara. Ío huyó del insecto a Egipto. Ella fue la madre de todas las estirpes reales de Argos a través de sus hijos Dánao y Épafo.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : ****
Proyección : ***
Patada : ****
Espíritu : ****
Herramienta : *****

Big Tornado
Queen Bee's Stinger
Eagle Clutch
Serpent Strangle
 
Wolf's Fang
Vampire Inhale
Grizzly Slap

TÉCNICAS DE COMBATE :

Las técnicas de Io son un tanto extrañas, tanto en el manga de Kurumada como en el anime dio la impresión de que el personaje usaba animales reales, como si Io los soltara para atacar a su oponente, pero, analizándolo bien, es posible determinar que son ataques de Cosmo lanzados y canalizados por Io a través de distintas piezas del Scylla Scales, los cuales imitan la forma de atacar de varias criaturas.

Io de Scylla dispone de hasta seis técnicas de animales asociadas con una pieza o parte de su Scale, este parece perder el uso de cada una si la parte correspondiente de su armadura con la que las ejecuta es destruída. Según el Cosmo Especial son técnicas que utilizan armas.

Clasificación del Cosmo Special: técnica con arma
- Eagle Clutch (イーグルクラッチ pron. jp. Iguru Kuratchi, "Garras/presa del águila", Kurumanga)

Io ataca a su oponente con las garras de águila presentes en los brazos de su Scale, el ataque adopta la forma de golpes desgarrantes. Io lanza una descarga de Cosmo de efecto desgarrador, que corta fácilmente la carne de su víctima. Con este movimiento, la parte del codo de su armadura es la que toma fuerza, ya que representa al águila. Io salta y se dirige al enemigo con mucha velocidad, lanzando el ataque con el puño que se materializa como un águila rapaz. El Eagle Clutch es derrotado por el Casting Net de Shun, cuya cadena nebular adopta la forma de una red. Naturaleza: ataque de Cosmo.

Clasificación del Cosmo Special: técnica con arma
- Queen Bee's Stinger (クインビーズスティンガー pron. jp. Kuin Biizu Sutingā, "Dardo / Aguijón de la Abeja Reina", Kurumanga)

Io apunta con un dedo al enemigo y lanza una descarga de Cosmo con efecto perforante, similar a un aguijón, para infligir una picadura a su oponente utilizando para ello un dardo de abeja presente en el guantelete situado a la altura de la muñeca del brazo derecho de la Scale, ataque que se materializa como una abeja. El Queen Bee's Stinger es derrotado por el Spider Net de Shun, cuya cadena nebular adoptar la forma de una telaraña. Naturaleza: ataque de Cosmo.

Clasificación del Cosmo Special: técnica con arma
- Vampire Inhale (バンパイアインヘイル pron. jp. Bampaira Inheiru, “El vampiro Inhala” o "Inhalación vampírica", Kurumanga)

Io se abalanza sobre su oponente, libera las alas de murciélago pegadas al dorso de su Scale, como un murciélago que despliega sus alas, e invoca a vampiros levantando los dos brazos hacia el cielo, lanza sucesivas descargas de Cosmo que impactan en la víctima y que se materializa como vampiros que se lanzan contra el cuello del adversario para chuparle la sangre y debilitarlo.

Esta técnica es de apariencia extraña debido a los vampiros que atacan a la víctima, que parecieran ser reales, a diferencia de sus otros movimientos, los murciélagos pueden esquivar los ataques directos de los oponentes y atacan desde varias direcciones. Al poseer la capacidad de detectar todo lo que los rodea, pese a ser "ciegos", la cadena de Andrómeda no puede alcanzarlos, pero esta estrategia no fue suficientente para su capacidad de adaptabilidad. El Vampire Inhale fue derrotado por el Boomerang Shot de Shun cuya cadena nebular describe un arco circular y ataca a los murciélagos como si fuera un bumerán. Los murciélagos no detectan la presencia trasera y por eso fueron vencidos. Naturaleza: ataque de Cosmo.

Clasificación del Cosmo Special: técnica con arma
- Serpent Strangle (サーパントストラングラー pron. jp. Sapanto Sutorangura, "Estrangulación de la Serpiente", Kurumanga)

Io crea una fuerza de constricción alrededor de su adversario, que se materializa como una boa gigante que paraliza, asfixia y estrangula el cuerpo de la víctima, usando la cabeza de serpiente presente en el brazo izquierdo de su Scale, el resto de la serpiente se compone de las protecciones de los muslos. El Serpent Strangler es derrotado por la Spiral Duct de Shun, cuya cadena nebular adopta la forma de un conducto o una trampa similar a las utilizadas por los cazadores, que rodea y atrapa por completo a la serpiente. Naturaleza: ataque de Cosmo.

Clasificación del Cosmo Special: técnica con arma
- Wolf's Fang (ウルフズファング pron. jp. Urufuzu Fuangu, "Colmillo de Lobo", Kurumanga)

Io corre hacia el oponente con la misma ferocidad que un lobo y le propulsa una descarga de Cosmo que tiene un efecto similar al de un mordisco de lobo, desgarrando la carne de la víctima. Io usa las garras presentes en el casco o mask del Scale para lanzar este ataque. El Wolf's Fang fue derrotado por el Wild Trap de Shun, cuya cadena nebular adopta la forma de una trampa o cepo similar a los utilizados por los cazadores. Naturaleza: ataque de Cosmo.

Clasificación del Cosmo Special: técnica con arma
- Grizzly Slap (グリズリースラップ pron. jp. Gurizuri Surappu, "Zarpazo del Oso Grizzly", “El Manotazo del Oso Pardo” o “El Manotazo Pardusco”, Kurumanga)

Io libera del peto de su armadura uno de los animales más feroces que posee, lanza una potente descarga de Cosmo similar al zarpazo de un oso que desgarra la carne con suma facilidad y ocasiona un grave impacto en su objetivo, que es proyectado por los aires a varios metros de distancia, el ataque se materializa como un grizzli. Io no adopta ninguna posición particular para ejecutar este ataque. El Grizzly Slap es derrotado por la Great Capture de Shun, cuya cadena nebular se enreda alrededor de su enemigo, atrapó a Io y destruyó esa zona de la Scale. Naturaleza: ataque de Cosmo.

Nota: Ninguna de las 6 técnicas con bestias pareció herir demasiado a Shun, aunque sí eran muy espectaculares y dolorosas, Io precisó que no se empleó a fondo para matar a Shun, prefirió hacerle sufrir un poco con cada una de ellas para que no muriese antes de haberlas experimentado todas.

Clasificación del Cosmo Special: técnica de soplo
- Big Tornado (ビッグトルネード pron. jp. Biggu Toruneddo, "Gran Tornado", Kurumanga)

Se trata de la técnica más poderosa y oculta de Io. Cuando las piezas del Scale que utiliza para invocar a las 6 bestias son destruídas y no le sirven, utiliza este movimiento secreto, de forma similar a Shun cuando es desprovisto de sus cadenas. El Mariner hace arder su Cosmo al máximo para crear un potente tornado, aparentemente de agua, a su espalda, cuya elevada velocidad de rotación impacta y atrapa a su enemigo en el centro, haciéndolo girar violentamente en su interior, sometiéndole a una presion gigantesca hasta llevarlo volando lejos. Durante su ejecución Io cruza los dos brazos en el aire, los alza al cielo y los hace descender cuando desencadena el ataque. Se puede comparar el tornado de Io a la tormenta nebular de Shun, pues ambo fenómenos se ejecutan de forma muy parecida y producen daños similares. En el manga se ve a Shun bloquear el Big Tornado al abrir una brecha con su Cosmo, pero según el Taizen en realidad se trataba de su Nebula Storm. Naturaleza: Física.

Esta técnica que le permite crear un remolino se corresponde de manera muy evidente con Escila y Caribdis, dos grandes monstruos de la mitología griega asociados con los sucesos ocurridos en el estrecho de Messina, los cuales habitaban a ambos lados del pasaje y que se divertían devorando marineros y acosando a los barcos con remolinos y vientos cortantes que los arrastraban a las profundidades de las aguas. Mientras Escila era una criatura con seis largos cuellos, Caribdis era una monstruosa divinidad acuática que tragaba y vomitaba las aguas del mar tres veces al día provocando un enorme remolino que arrastraba a los barcos y destrozaba practicamente todo. De aquí la similitud de la técnica y el mito. Escila y Caribdis se encontraban unidos por un paso entre puertos, así los describió Homero en la “Odisea” y la “Eneida” (una epopeya de Virgilo).

Caribdis y Escila aparecen en la historia de Odiseo, pues durante su viaje el héroe tuvo que pasar por dos veces por el estrecho en cuyos extremos se encontraban estos dos monstruos. La primera vez Odiseo decidió pasar por donde estaba Escila, sacrificando así a seis de sus hombres que fueron arrastrados y devorados, evitando pasar por donde estaba Caribdis el cual, con seguridad, hubiera matado a toda la tripulación. Cuando Ulises quiso pasar por segunda vez por ese estrecho, Zeus envió una tempestad que arrastró el barco hasta el lado de Caribdis, que mató a todos los hombres menos a Ulises, ya que cuando el monstruo vomitó su barco este se agarró al mástil.

Es posible que Escila y Caribdis tengan una relación simbólica con los ritos del paso, todos los que navegan por el Mediterráneo temen pasar las puertas de Escila y Caribdis.

HABILIDADES ESPECIALES :

Io crea ilusiones de criaturas monstruosas y fantasmales para engañar y atormentar a su enemigo mediante hipnosis, a imagen de Scylla, la mujer-bestia del estrecho de Messina. Durante su duelo con Shun creó la ilusión de una bella mujer para que el Bronze Saint bajara la guardia, entonces la joven se transformó en un monstruo que lo atacó con seis bestias escondidas en la parte baja de su cuerpo. A pesar de que las imágenes proyectadas no eran reales, los ataques sí lo fueron.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Io es el general encargado de la protección del pilar del océano Pacífico Sur, fiel y devoto a la causa de Poseidón hasta la inconsciencia, pues su obstinación por defender el pilar cuya protección debía garantizar es notable.

Io es el más versátil de los Marina Generales, siendo globalmente el combatiente que exhibe mayor variedad de técnicas en toda la serie, pero no parece sin embargo tener una gran experiencia de combate, es de hecho desafortunado que se enfrentara a Shun, el único que podría anular sus seis bestias con facilidad. Este es el tipo de enemigo que probablemente habría hecho sucumbir a Seiya, debido al carácter intempestivo y poco reflexivo del Bronze Saint de Pegaso.

Io muestra inicialmente una actitud arrogante y denota un excesivo orgulloso y confianza de su poder, cree prudente poner a prueba el sistema defensivo de Shun, pero resulta estar demasiado seguro de sí mismo, olvidando que su rival puede cambiar y mejorar sus defensas, comete el error de revelar todas sus técnicas y retener sus golpes mortales, incapaz de darse cuenta que dio una oportunidad a Shun de analizarlas para contrarrestarlas más tarde. Shun logró anular sus ataques basados en las 6 bestias de su Scale, destrozando a la vez las piezas de su armadura, y también pudo escapar a los efectos del Big Tornado.

Sin embargo, detrás de esos defectos, Io demuestra tener una verdadera alma de guerrero, con un sentido honorable de la palabra. A pesar de ser derrotado y encadenado por Shun, preferirá interponerse entre su rival y el pilar para impedir que este lo destruya con el arma del gold cloth de Libra, no duda en utilizar su cuerpo tratando en vano de proteger el pilar que estaba bajo su cuidado, sacrificando su propia vida para cumplir con su deber, por otra parte, muestra un gran respeto por sus oponentes que están dispuestos a hacer lo mismo. Io también exhibió un espíritu muy noble, pues, justo antes de morir, se toma la molestia de advertir y dar consejos sin rencor a aquel que lo ha derrotado acerca del peligro que suponía su extrema bondad en los combates, su ideología considera que uno y otro son guerreros que cumplen con su deber y no mantiene cualquier rencor personal a Shun.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Scylla Scales: KaiSeiJyuu (Sagradas Bestias Marinas) Scylla Io, representa a la forma del monstruo marino que atacó a Odiseo (Ulises) durante el poema épico “la Odisea”. Se creía que vivía en el estrecho de Mesina, entre Italia y Sicilia. Se decía que Escila era una de las más bellas ninfas, amada por el dios marino Glauco, a quien esta ignoraba, pero su celosa rival, la hechicera Circe, que estaba celosa de ella por estar a su vez enamorada de Glauco, la transformó en un monstruo marino con torso de mujer y un cuerpo mixto de siete perros, estando los miembros inferiores de la criatura constituidos por seis bestias provistas de tres filas de dientes y de doce pies.

(2), (3)

La Scale de Scylla es espléndida, asimética y difícil de describir, las partes que representan los animales le dan un bonito look, es interessante resaltar que los animales materializados por Io en sus ataques hacen referencia a sus escamas de Scylla. Kurumada se tomó la libertad de cambiar los perros que integraban el cuerpo de Scylla en la mitología por 6 bestias diferentes: oso gris (grizzly), serpiente constrictora, águila, abeja, lobo y murciélago.

Colorización de Jaxom (Francia)

En su forma object representa el busto de una mujer con seis criaturas en la parte inferior : un lobo representado por la parte delantera de la máscara o casco diadema, un oso pardo representado por las patas delanteras, un águila representada por las patas traseras, una abeja representada por el dardo en la espalda, una serpiente representada por la cola por encima del dardo y un murciélago representado por las alas de la espalda. Estas piezas se encuentran en la Scale cuando Io la lleva puesta y utiliza todas y cada una de las partes de la armadura para ejecutar el ataque que se corresponde con el animal en cuestión. Para el lobo, usa el casco, para el oso pardo usa las piernas, para el murciélago usa las alas, para el águila usa los codos, para la abeja usa la muñeca derecha y, finalmente, para la serpiente, usa la muñeca izquierda. De hecho, cada una de las piezas es destruida sucesivamente por la cadena de Shun a medida que anula los ataques.

La Scylla Scales se conserva íntegra en el anime, las únicas modificaciones notables son la adición de una pieza central en el peto, que no se encuentra en el manga, y que los cuernos del mask son más largos en el anime. Una modificación interesante en el anime se encuentra en el brazo izquierdo, que tiene el aguijón de la abeja claramente visible, siendo de un tamaño mayor que en el manga. Las botas y los zapatos son ligeramente más sencillos en el anime. Aun cuando aparece en su forma Object, la Scylla Scales en el anime se mantiene muy fiel al diseño de Kurumada.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Aparecía Scylla, la mujer monstruo de los mitos griegos. Igualmente, durante la ejecución de cada una de sus tecnicas aparecían de fondo cada una de las criaturas que formaban a Scylla: una mujer, un oso gris, un murciélago, una abeja, un águila, un lobo y una serpiente constrictora.

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Io fue una princesa náyade hija del Dios río Inaco, rey de Argos, y también sacerdotisa de Hera en el reino de Argos. Zeus se enamoró de ella y le dijo que debía reunirse con él en el lago de Lerna, donde Zeus, bajo la apariencia de una nube negra, la poseyó. Pero su esposa Hera se enteró de la infidelidad y fue hasta allí. Para proteger a Io de la cólera y de los celos de su esposa Hera, Zeus la transformó en una ternera o vaca blanca, pero Hera, que no era fácilmente engañada y no se fiaba, sospechaba que el animal era la amante de su marido, por lo que le pidió a Zeus que le regalara la vaca, Zeus no pudo negarse y le confió el animal, entonces Hera dejó claro a Zeus que estaba bajo su protección. Colocó para su vigilancia al monstruo Argos (Argos Panóptês, ‘aquel que lo ve todo’), un monstruo que tenia 100 ojos, el cual llevó a la vaca en un largo viaje atada con cadenas. Como el monstruo nunca dormía con todos sus ojos cerrados, durante su sueño algunos permanecían siempre vigilantes y a Io le resultaba imposible escapar.

Zeus se compadeció de ella y mandó a Hermes para que matara al monstruo y liberase a Io. Con la ayuda de una flauta mágica, Hermes dejó a Argos profundamente dormido hasta lograr doblegar a todos sus 100 ojos, y después lo mató con su espada, permitiendo que Io pudiera huir (Hera recogió los ojos de Argos para colocarlos en la cola del pavo real en agradecimiento por su fiel servicio).

Cuando Hera se dio cuenta de la fuga de Io, mandó a una enorme mosca (una “Mutuca” o tábano, especie de mosca que pica a las vacas; en clara asociación con la abeja del ataque del general marino) para que persiguiera y picara a Io, con lo que esta última salió despavorida y cruzó el estrecho que separaba Grecia de Turquía. Durante la carrera alrededor del mundo Io se encontró con Prometeo, encadenado al monte Cáucaso por atreverse a dar el fuego a los hombres, y constantemente torturado por el águila de Zeus que le devoraba su hígado cada día que crecía de nuevo por la noche. Este predijo que Io recuperaría algún día su forma humana y sería el antepasado más grande de los héroes griegos, Heracles, quien lo liberaría el mismo día.

Io vagó por la tierra sin descanso hasta que atravesó nadando el mar y llegó a Egipto (en honor a ella este mar lleva su nombre, Jónico), donde Zeus le devolvió su forma humana, allí tuvo al hijo de Zeus llamado Épafo o Epaphos, antepasado del héroe griego Hércules. Años después Io fue conocida como Isis, y Épafo como Apis, y ambos reinaron en Egipto. Io también dejó su nombre al estrecho de Bósforo, cuyo nombre significa "vado de la vaca."

Scylla / Skylla. スキュラ / Σκύλλα (en griego) S+k o c+ý o ú+l+l+a = scýlla / Skýlla. En español “Escila”. Como voz griega quiere decir dos cosas: “Lágrimas” o “Rasgadura”.

En la mitología griega, Escila (en griego Σκύλλα) -Scylla o Cila- era una joven que fue transformada mediante un hechizo en un monstruo marino de seis cabezas, emparentado con el pulpo gigante, y condenada a guardar el Estrecho de Mesina (Italia). Esta criatura es una de las más antiguas, ya que se habla de ella ya en la Odisea de Homero (aparece en las aventuras de Odiseo).

Los orígenes de Escila varían según los mitos, a veces es la hija de Palas y de Estigia, o Forcis y Hécate o de Tifón y Equidna. Al principio Escila era una hermosa muchacha (curiosamente una linda doncella era la primera intervención del general mariner Io en la trama), una joven ninfa de gran belleza, plena de dulzura, que vivía entre las nereidas (sin ser una). Un día que jugaba alegremente en la playa, el dios marino Glauco la observó, sentada en una umbría caleta, lavándose sus pies en las cristalinas aguas, y se enamoró de ella. El dios marino Glauco era un humano que las divinidades acuáticas resolvieron transformar en una criatura del mar, tenía una barba verde acincelada, largos hombros, brazos azulados, piernas curvadas con aletas en las extremidades. Era muy bello pero no a la vista de los ojos humanos.

Después de haberla admirado desde lejos, Glauco nadó hasta ella y le habló cortésmente para intentar seducirla. Pero a Escila le causaba temor la gran cola de pez del dios, que no tenía piernas, y sentía aversión por su cabello, lleno de cizañas. Quizás aborreciera, más que nada, su aire engreído; porque Glauco se había envanecido mucho desde que comió una hierba mágica que lo convirtió de simple pescador en dios.

Imbuida de sí misma, Escila rechazó regularmente las propuestas y peticiones del dios Glauco. El amor del dios era apasionado, desesperado y se lanzó a perseguir a la ninfa que huyó por las aguas, las rocas y las cavernas submarinas, implorándole con gritos y llantos convulsos para que le concediera un poco de atención. Impasible a las súplicas, Cila continuó su fuga para esconderse en un lugar secreto e inaccesible para que Glauco nunca pudiera encontrarla. Tras inútiles búsquedas, el dios se ve obligado a reconocer su derrota. Tan sólo algún poder superior le facultaria conquistar el afecto de la hermosa ninfa.

Abatido, torturado y desesperado, pues no estaba dispuesto a tolerar tal desdén, Glauco se dirige a la isla de Ea, donde moraba la maga Circe, para pedirle ayuda, que esta le lograra el amor de Escila por artimañas de brujería mediante una poción o filtro de amor. La hechicera Circe le promete ayudarlo a conseguir su amor. Entretanto, acaba enamorándose del dios. No le importa el aspecto horrendo de Glauco: su riqueza de sentimientos le fascina. La misma dolorosa peregrinación se reinicia. En búsqueda de su amado, Circe percorre los mares, sin descanso. Circe no estaba dispuesta a ayudarlo y, aunque intentó convencerlo de que dedicase su amor a alguien más digno de él, se vio obligada, por las continuas presiones, a ayudarlo a conseguir sus propósitos, pues Glauco, entre suspiros y lágrimas, le ruega que lo ayude a conquistar a su amada ninfa.

Cuando por fin sus encantos de mujer se revelan insuficientes, y como sentía envidia de Escila, Circe recurre a sus poderes de hechicera. A su habilidad de transformar las personas en monstruos. Circe decide convertir a Cila en una criatura tan horrenda y repulsiva que todo el amor de Glauco se convierte en repulsión. Celosa de Escila, Circe confeccionó un veneno y le entregó a Glauco una pócima, dándole una serie de instrucciones sobre su uso. Haciendo caso de Circe, Glauco vertió el líquido que él pensaba que era la poción de amor en la caleta de mar donde Escila solía bañarse. Otra versión afirma que es la propia maga Circe quien, sin ser vista, derrama veneno en las aguas de la fuente donde la ninfa acostumbraba a bañarse, y que después regresa a Ea, donde, ansiosa, aguarda los resultados.

Un día que Escila acudió alegremente a darse un chapuzón en el agua hechizada, observó de repente cómo una jauría de perros empezaba a atacarla. Asustada, trató de huir de estos, mas ellos están siempre a su lado, pronto observó horrorizada que esos perros son parte de sí misma, nacen de su cuerpo, partían de su cintura y que su bello cuerpo estaba comenzando a transformarse lentamente en un horrible monstruo híbrido y cruel. Desesperada corre al encuentro de Glauco y en sus brazos llora amargamente. Él también lamenta la belleza perdida, pero rechaza permanecer con la antigua ninfa. Otra versión asevera que Glauco, que vigilaba desde la distancia, al ver lo ocurrido, perdió todo el interés por ella y se marchó. El gran amor no existe más. Cila se retira.

En la isla de Ea, Circe inútilmente espera el retorno de Glauco. Enfadado por su traición y crueldad, el pobre dios jamás quiso visitarla. Este pasó toda su existencia cultivando su afecto a una ninfa bella y dulce, que un día se perdió.

Escila huyó en el océano y fue a refugiarse a un estrecho paso marítimo donde podía aterrorizar a los mortales que antes la cortejaban, deslumbrados por su extraordinaria belleza. Escila moraba en una gruta, cueva o caverna sobre un acantilado, en lo alto de una roca. Su emplazamiento estaba situado frente a Caribdis, otro monstruo marino hija de Poseidón que vivía una gran higuera situada en el lado opuesto del estrecho, que al tragar y vomitar las aguas del mar tres veces al día, creaba un remolino violento que devoraba cualquier cosa que se le acercara. Estas dos criaturas hacían el paso por el estrecho especialmente peligroso, los marineros que querían escapar de Escila debían acercarse a Caribdis y viceversa. Escila los devoraba y Caribdis los azotaba con remolinos y vientos tajantes que, en un lancinante espectáculo, arrastraban a los barcos hasta las profundidades de las aguas saladas (de esas tormentas Kurumada derivó el golpe supremo del general Io).

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Existen otras dos versiones de la leyenda sobre la transformación de Escila. Otra versión dice que el enamorado de la muchacha fue el dios Poseidón, y que su esposa, Anfítrite, celosa, pidió a Circe que elaborara tal venganza, si bien el desarrollo de la historia es el mismo. El caso es que la maga Circe envenenó el agua en la cual se bañaba Escila, lo que tuvo por efecto convertirla en un monstruo, mientras que una tercera versión afirma que Glauco y Poseidón la pretendían, pero cuando Escila escogió a Glauco, Poseidón se vengó de ella convirtiéndola en una criatura monstruosa.

Existen diversas descripciones en las fuentes de Escila convertida en monstruo marino, como personificación de los peligros de la navegación cerca de rocas y remolinos. Sus primeras representaciones son como un ser con la mitad superior del cuerpo de una mujer y la mitad inferior de un dragón o serpiente. Se la caracteriza con la parte superior del cuerpo de una mujer y en la parte inferior, bajo de la cintura, le salían medios cuerpos de 6 perros con seis largos cuellos que se balanceaban en el aire. Cada cabeza tenía tres hileras de dientes afiladísimos. Otras versiones dicen que se trata de un monstruo del mar con cabeza y cuerpo de mujer, aunque terminado éste en forma de pez, otras dicen que es un monstruo de doce pies, todos deformes, y seis cuellos larguísimos, cada cual con una horrible cabeza en cuya boca hay tres hileras de abundantes y apretados dientes con los cuales devoraba cualquier presa que tenía a su alcance. Escila es descrita como un ser con cabeza y cuerpo de mujer pero de cuyas sus extremidades inferiores salían doce patas y seis (o tal vez tres) cabezas de perros con la boca surtida de tres hileras de puntiagudos colmillos, cuyos ladridos eran tan leves como los de un cachorro, pero no así su voracidad. Según las fuentes su físico. El autor Isacio, asignaba a Escila seis cabezas, pero todas distintas: oruga, perro, león, gorgona, ballena y hombre. Otros la describen con seis cuellos largos que terminan en cabezas de osos pardos provistos de tres filas de dientes, doce patas de perro y una cola de gato. El arte clásico la representa más bien como una sirena con una cola de pez que posee entre cuatro y seis cabezas de perros a su alrededor.

Escila causó problemas particularmente a Ulises, pues devoró a seis miembros de su tripulación, y también se cruzó en la ruta de Jasón y los Argonautas, así como en la de Heracles, que la mató, aunque fue devuelta a la vida por su padre Forcis. En tiempos posteriores fue convertida en una roca peligrosa. El estrecho en el que se encontraban Escila y Caribdis se supone es el estrecho de Bósforo, que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara, y es considerado peligroso desde la antigüedad por su estrechez y las fuertes corrientes que lo atraviesan, los marineros asocian así la leyenda de Escila y Caribdis. El mito fue posteriormente trasladado al estrecho de Messina, en el siglo XV, un estrecho paso marítimo situado entre las costas de Italia y la isla de Sicilia.

De la narración sobre Escila y Caribdis surge la expresión «estar entre Escila y Caribdis», que equivale a decir «estar entre la espada y la pared», o sea, en un problema de difícil (sino imposible) solución, y la frase “ir de Caribdis a Escila”, que equivale a decir "ir de mal en peor", que significa evitar un peligro o un problema, pero caer en otro como consecuencia de ello, estar entre dos peligros de forma que alejarse de uno hace que se caiga en el otro.

Kharybdis. Χαρυβδις (griego) (Kharybbdis) Charybdis (latín) también conocida como Τριενος (griego) (Trienos) Trienus (latín). En español su nombre queda como “Caribdis”, que según los letrados puede venir de las palabras griegas (khaoô, bdeô) y se traduciría como “La que traga y la que eructa” pero su nombre aún es zona de estudio ya que ni los expertos han podido dilucidar su nomenclatura. El segundo nombre en español quedaría como Trieno que viene del griego y quiere decir “Tres Veces al Día“. A veces se la confunde con Cetus (el monstruo marino primitivo) pero son dos divinidades marinas distintas.

Caribdis es un horrible monstruo marino, hija de Poseidón y Gea (según Scholiast en La Odisea de Homero) o bien de Pontos y Gaia, que tragaba enormes cantidades de agua (y todo lo que se encuentre sobre ella) tres veces al día (de allí su segundo nombre) y las devolvía otras tantas veces, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance. Tiene como morada las profundidades del mar. Se supone que en principio era una hermosa muchacha caracterizada por su gran voracidad. En cierta ocasión robó a Heracles varios de los bueyes de Geríones y los devoró. Como castigo, Zeus la arrojó al mar. Del mar surgió Caribdis transformada ya en un monstruo que tres veces al día absorbía grandes cantidades de agua con todo lo que se hallase en ellas, peces, navíos, etc. poco después vomitaba todo lo tragado.

Caribdis habitaba junto a otro monstruo marino legendario, Escila, que se encontraba en una gruta situada en uno de los salientes del estrecho de Mesina, paso entre Sicilia y la península itálica. Los dos lados del estrecho estaban al alcance de una flecha, tan cercanos que los marineros que intentaban evitar a Caribdis pasaban demasiado cerca de Escila y viceversa.

Estos monstruos simbolizaban los peligros a los que los navegantes debían enfrentarse. Ulises (Odiseo en romano) cruzó dos veces el estrecho de Mesina. La primera vez prefirió enfrentarse a Escila, consiguió pasar pero perdió a seis marineros. La segunda vez, tras la matanza de las vacas del sol, Zeus envió una tempestad que arrastró el barco hasta el abismo de Caribdis. Sólo Ulises, que no había participado en el festín elaborado con las vacas, pudo salvarse. Cuando el héroe iba a ser engullido, logró asirse a una higuera que crecía en la entrada de la gruta del monstruo, después, cuando Caribdis regurgitó lo tragado, Ulises se agarró al mástil de su antiguo barco.

Los argonautas fueron capaces de evitar ambos peligros gracias a que los guió Tetis, una de las nereidas. Odiseo no fue tan afortunado: eligió arriesgarse con Escila a costa de parte de su tripulación antes que perder el barco completo con Caribdis (Homero, La Odisea, libro XII).

Tradicionalmente, la ubicación de Caribdis en el estrecho de Mesina hace que se le asocie con el remolino que forman las corrientes que se encuentran en la zona, pero rara vez es peligroso. Investigaciones recientes han reexaminado la ubicación y sugieren que esta asociación es errónea, y que un origen más probable de la historia podría hallarse cerca del cabo Skilla, al noroeste de Grecia. Caribdis fue originalmente una ninfa marina que inundó la tierra para ampliar el reino submarino de su padre, hasta que Zeus la transformó en un monstruo. En cuanto al remolino es uno de los más famosos en la literatura junto al Maelstrom.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Para introducir más variedad, Kurumada se tomó la libertad de modificar la apariencia de Escila de la mitología y le agregó el concepto de las seis bestias diferentes, debido a que existen múltiples interpretaciones de como era realmente dicho monstruo. El manga de Saint Seiya no retoma la descripción exacta de Escila para la Scale del Marina General, sólo mantiene la idea de un cuerpo de mujer y sustituye las seis cabezas de oso pardo o perros por seis animales presentes en todas las partes del cuerpo. Escila se convierte así en un monstruo compuesto de un oso, un lobo, un águila, una abeja, un murciélago y una boa, mientras que la parte superior del cuerpo es de una joven mujer. Por consiguiente, podemos concluir que fue una fusión de ambos mitos de Escila y Caribdis, ya que la técnica Big Tornado es una clara alusión al torbellino Caribdis y el nombre de Io proviene, probablemente, del hecho de que Escila y Caribdis se encuentren en el Bósforo, que es precisamente el nombre de la náyade Io.

La mención de la isla de San Félix como lugar de origen de Io no es un dato arbitrario. Esta isla se sitúa aproximadamente a 1000 km de las costas de Chile, en pleno Pacífico Sur, siendo Io el general encargado de proteger el pilar que sostiene este extenso Océano.