PERSONAJES


MARINERS - Generales de Poseidón - Shogun Marine

KRISHNA, Chrysaor Khrishna
海皇子(クリュサオル) クリシュナ

General mariner de Crisaor
Guardián del Pilar del Índico
Misterio de Oriente, los 7 chakras que abriga en el interior de su cuerpo... un soldado marino que tiene la lanza de oro que puede matar la maldad.

Edad: 19 años 19歳
Estatura: 187cm
Peso: 80kg
Fecha de Nacimiento: 10/08 (Leo) 8月10日
Tipo de Sangre: B型
Origen: Sri Lanka (Ceilán) スリランカ
Lugar de Entrenamiento:
Herencia Mitológica: Krishna - Krisaor
Scale: Ashura con lanza

Krishna de Chrysaor (クリュサオルのクリシュナ pron. jp. Kuryusaoru no Kurishuna), protector del Mammoth Pillar / pilar gigantesco del Océano Índico que sostiene las aguas sobre el Santuario submarino de Poseidón. Es un Marina General al servicio de Poseidón, que sigue fervientemente los ideales de su dios, es un hombre muy virtuoso, cree construir una nueva era para purificar la tierra que estaba totalmente sucia. Emplea una lanza de oro y el poder espiritual derivado de las fuerzas trascendentales de Kundalini. Físicamente, Krishna tiene la piel muy oscura, como la mayoría de los habitantes de la India, y luce una larga cresta de pelo blanco en la frente. El personaje está inspirado en Chrysaor, hijo de la sangre de Medusa, armado con una espada de oro, y hermano de Pegaso.

Dragon Shiryū lo desafió. La lanza demostró ser demasiado para el Dragon Saint, hasta que recordó que el espíritu de Excalibur le residía en su brazo derecho, transmitido por Shura. Así fue capaz de romper la lanza por la mitad. Krishna no se molestó y meditó para elevar su Cosmo al máximo, desencadenando un ataque final contra Shiryū. El combate terminó con el Dragon Saint golpeando los puntos chakra de Krishna mientras perdía la vista por culpa del ataque de Krishna. Krishna fue derrotado y Shiryū destruyó el Pilar con la ayuda de Kiki.

Chrysáor Krishna. クリュサオル クリシュナ (Kuryusaoru Kurishuna) “Krishna de Crisaor”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

クリシュナ Krishna (Kurishuna) : Del sánscrito कृष्ण = "sombra / oscuro / negro", de piel negra (esto explica el color de piel del personaje de Saint Seiya), es un viejo término indoeuropeo que corresponde al ruso 'tchernyi', que significa 'negro'.

Nombrado en honor del personaje Krishna de la mitología hindú. De acuerdo con el hinduismo, Krishna es el 8º de los 10 avatares de Vishnú, por lo que este sería invencible. Fue la 8ª reencarnación del dios hindú Vishnu y fue el más querido de todos. Es una de las deidades más importantes y veneradas de la India. Sri Krishna tenía la piel de color oscuro, como los habitantes aborígenes de la India, o sea que está conectado con la cultura pre-ariana, y vivió unos 3000 años antes de Cristo.

Krishna es conocido en inglés como Juggernaut, que es sólo uno de muchos nombres de Krishna. Se pronuncia Krisana. Sin variantes, aunque en el anime erróneamente le llamaban Krista en ocasiones.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : ***
Proyección : ***
Patada : **
Espíritu : **
Herramienta : *****

Flashing Lancer
Flashing Lancer
Flashing Lancer
Flashing Lancer
Maha Roshini
Maha Roshini
Maha Roshini
Maha Roshini

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Flashing Lancer (フラッシングランサー pron. jp. Furasshingu Ransa, “El Lancero Centelleante” o "Lanza Centelleante / Relampagueante", Kurumanga)

Utilizando la lanza dorada del Chrysaor Scales, Krishna carga contra su adversario con la punta de su arma hacia adelante, y le asesta una sucesion de rápidas y violentas estocadas de lanza, la cual al moverla crea corrientes de aire cortantes a una velocidad que casi alcanza la de la luz, con las que puede dañar al oponente sin tocarlo y eliminarlo en cuestión de segundos. Las milagrosas propiedades de la lanza la convierten en una técnica letal, es extremadamente poderosa, siendo capaz de atravesar incluso el escudo del Bronze Cloth del Dragon con suma facilidad. Además, Krishna puede manipular la lanza con facilidad, para ejecutar ataques veloces y contínuos. La velocidad y el filo extremo de la lanza hacen de esta técnica una de las más mortíferas de los Marina, siendo un ataque muy parecido a la Excalibur de Shura. Naturaleza : Física

Aunque Krishna logra atravesar el escudo y cuerpo de Shiryu al mismo tiempo con su lanza de oro, le es imposible hacerlo una vez que la armadura de Shiryu se transforma en oro. Es probable que la lanza de oro de Krishna represente o al menos esté inspirada en el arma de Skanda aka Murugan aka Karttikeya, descrita como una lanza que "nunca falla su objetivo".

(1) técnica basada en la manipulación de Cosmos según el Cosmo Special
- Maha Roshini (マハローシニー pron. jp Mah-roshima, en hindi : “Gran luz”, "Gran Resplandor", "Barrera del Alma", Kurumanga)

Krishna se coloca en posición de loto y en plena levitación por el aire gracias al Kundalini, emite una luz intensa con su cuerpo al tiempo que forma delante de él una especie de muro magnético invisible que lo protege de todos los ataques adversos. Se manifiesta como un destello de luz extremadamente potente que hace perder el sentido de la vista a su víctima. La barrera es impenetrable, a menos que los 7 Chakras sean golpeados al mismo tiempo.

Acumulando todo el poder de sus Chakras del Kundalini, y liberándolo de golpe, Khrishna produce una poderosa explosión de energía que destruye lo que encuentra a su paso al tiempo que sacude violentamente a su víctima lanzándola por los aires, de forma similar al Tenma Kofuku de Shaka, pero con mayor intensidad luminosa, y al Crystal Wall de Mu, aunque su ejecución y consecuencias son diferentes.

El hecho que vuelva ciego a Shiryu no significa que este ataque podría potencialmente destruir los cinco sentidos o si es sólo la intensidad de la luz la que destruyó sus ojos. Desde ese punto de vista no parece comparable al ataque Tenbu Horin de Shaka. En palabras de Khrishna, causa una muerte rápida e indolora. El Maha Rošni es sólo la técnica en que Krishna ataca con luz. Su mismo nombre lo dice, en hindi significa “Gran Luz”. Naturaleza: ataque de Cosmo

Krishna es un guerrero muy poderoso, tal vez sea el más delicado de los siete generales a enfrentar. Su lanza es muy eficiente, a tal punto de que logra perforar el escudo del Dragón, pero basarse en la lanza para medir el poder del general del Océano Índico es un error rotundo : su arma más terrible es la barrera ofensiva (suena paradoxal, pero es la definición más apropiada) Maharoshini, basada en la alineación de los siete chakras (centros de energía vital según el hinduismo), es impenetrable (no es quebrada si el oponente tiene un Cosmo superior y no abre brechas cuando ataca), damnifica los sentidos en un primer ataque al afectar la circulación de la sangre (en el manga deja a Shiryu sin vista) y mata en una segunda embestida. Sólo puede ser anulada golpeando todos los chakras al mismo tiempo y, además de eso, requiere un previo conocimiento de los chakras (si el rival no sabe la manera de romper esa barrera, sólo una ayuda externa como la de Atenea es capaz de salvarlo). O sea: se necesita de una técnica que pueda alcanzar cada chakra individual y simultáneamente, como un Stardust Revolution, un Scarlet Needle o una técnica lineal como Excalibur. Ataques compactos como una Galaxian Explosion, Houyokutensho, Aurora Execution o un Great Horn serán tan ineficaces como lo fue el Rozan Sho Ryu Ha (rebatida por la barrera). Shiryu era el único entre los caballeros de bronce con la técnica más apropiada para vencer a Krishna (Excalibur), y aun así necesitó de la ayuda de Atenea para vencerlo, quedó herido y sin armadura.

Maha significa grande. Rangsini, Roshini significa resplandor. Cuando Krishna utiliza este movimiento, aparece de fondo el Buda durante su período de hambruna. El Budismo nació en la India, por lo que el príncipe Siddhartha estaba en el hinduismo antes de descubrir su propio camino. Hindi cree en el Karma, las malas acciones del pasado, así que tratan de deshacerse de ellos por la mortificación corporal. Él hizo muchas de esas acciones, y el hambre era también una manera. Es por eso que aparece tan delgado.

En el film "Prince of Persia: the Sands of Time" (“Príncipe de Persia: las arenas del tiempo”), aparece un rey llamado Maha Raja. Se trata de un error, hoy en día ningún rey se llama así. La palabra simplemente significa el Grande (rey). Es sólo una etiqueta, como Alejandro el Grande.

HABILIDADES ESPECIALES :

- Kundalini. クンダリーニ (kana) / कुण्डलिनी (sánscrito) (Kundariini (romaji) / Kundalinī) La palabra en sáscrito quiere decir “enroscado”, “enrollado” o “envuelto en espiral”. El Kundalini es una extraña energía de Krishna Chrysaor que este controla cuando este se pone a meditar, parece ser una versión hindú del Cosmo. El Kundalini es una energía a menudo representada como una serpiente enroscada en el hueso triangular del sacro, en la base de la espalda, y que cruza los siete chakras a lo largo de la columna vertebral, sube por encima de esta en forma de una espiral para alcanzar el último situado en la cumbre de la cabeza, el Sahasrara, la realización de sí mismo. Krishna toma la posición yogica perfecta, la del loto, levitando, y realiza el guyan mudra activo (posición de las manos que guia la energía al cerebro), es decir coloca la palma abierta y la primera falange del dedo índice bajo la primera falange del dedo pulgar, símbolo de un gran conocimiento. En el yoga de la India se trata de una “energía corporal", una fuerza inconsciente, instintiva o libidinal denominada Shakti, que se encuentra enrollada en la base de la columna vertebral. Es la energía utilizada por el yogui en la meditación y el instrumento de todas sus conquistas espirituales que lo llevan idealmente hacia la unión con el espíritu universal. También es considerada una de las principales formas de la diosa Parvati, esposa de Shiva y su shakti, la energía y el principio activo por el cual él es el nuevo dios-creador del universo, que libera al hombre de la ilusión de la vida y lo conduce a la liberación. Kurumada retoma un concepto derivado del hinduismo.

- Kūchūfuyū. 空中浮遊 (くうちゅうふゆう) “Levitación”. Tras adoptar una postura de meditación y liberar la energía de sus Chakras, Krishna es capaz de levitar por los aires y mantener esa posición constantemente durante el combate. Ciertos Saints han demostrado tener la habilidad de la levitación, como por ejemplo Deathmask, Shaka, Ágora o Shiva, por citar algunos. En el Junikyu, Shaka, Shura y Camus luchan por los aires (como en DBZ) durante un momento. Constatamos entonces que gracias a su Cosmo, pueden volar o elevarse muy alto, aunque sólo sea temporalmente.

- Chakras. チャクラ (Kana) / चक्रं (sánscrito) (Chakura) proviene del sánscrito cakra चक्रं ([ˈtʃəkrə̃]), pronunciado [‘tʃəkrə] en Hindú; Pali: ॰हक्क chakka, en chino: 轮, Tibetan: འཁོར་ལོ་; khorlo. La palabra sánscrita que se traduce como “rueda, cambio, giro, disco”. Chakra es un concepto que se refiere a los vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano. Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana. Cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona. Los antiguos tratados hablan de siete chakras principales, situados a lo largo de la columna vertebral.

Según la medicina tradicional de la India, se cree que existen en la superficie del doble etérico del hombre. Los chakras son "centros de fuerza" o espirales de energía que penetran sutilmente, desde un punto en el cuerpo físico, las capas de los cuerpos en una formación en forma de abanico. Esos vórtices se consideran los puntos focales para la recepción y transmisión de energías. Generalmente, se cree que existen siete chakras principales o centros de energía (ruedas de luz) dentro del cuerpo. Es típico que los chakras se representen como flores o ruedas. En la primera representación, un determinado número de pétalos se muestran en todo el perímetro de un círculo. En la segunda, un cierto número de radios dividen el círculo en segmentos que conforman el chakra. Cada chakra tiene un número determinado de segmentos o pétalos.

Así como el común de los Guerreros basa su poder en el Cosmo, Krishna utiliza la energía que le brindan sus 7 Chakras, para hacer uso de sus mejores técnicas y habilidades. Dichos Chakras se encuentran ubicados verticalmente y en el centro de su cuerpo, siendo al mismo tiempo su punto débil.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Krishna es el general encargado de la protección del pilar del Océano Índico, es un hombre que cree firmemente en los ideales de su dios, porque en su opinión la humanidad ha caído en una época moralmente atroz que justifica su destrucción completa, para purificar el mundo, confia en la llegada de la nueva era de paz que aportará el diluvio desencadenado por Poseidón. Krishna está persuadido que la tierra necesita ser purificada y por ello el sacrificio de la raza humana es necesario, la muerte de personas inocentes le es indiferente. Ayuda en la destrucción de la vida en la superficie no por motivos egoístas o malignos, sino para repoblar la tierra con gente pura, y traer una era de paz y perfección, una Krta Yuga (una Edad de Oro de acuerdo con la mitología hindú, en contraposición a la Kali Yuga).

Krishna es un personaje que inicialmente irrumpe lleno de furia, inflige golpes acerados gracias a su lanza y se muestra como un guerrero orgulloso con una actitud un tanto despectiva hacia Shiryu, negándose incluso a aprenderse su nombre. Una vez rota la lanza, Krishna cambia de carácter, se convierte en un personaje más místico, se presenta entonces como una persona a quien debe saberse como ganarse el respeto, y sólo cuando Shiryu le ha demostrado su poder el propio Marina le solicita su nombre al Bronze Saint. En el fondo Krishna es un guerrero de honor y de carácter noble, que lucha de manera justa y tiene un gran respeto por sus oponentes más poderosos.

Shiryu de Dragón desafió al Mariner de Crisaor. La lanza demostró ser demasiado para el Dragon Saint hasta que recordó que disponía de Excalibur, como legado de Shura de Capricornio, y su espíritu yacía en su brazo derecho, logrando romper así la lanza por la mitad. Krishna no fue gradual e hizo estallar su Cosmo al máximo para desatar un ataque final contra Shiryu. El sangriento combate terminó en tablas pues el Bronze Saint de Dragon logró golpear los puntos Chakra de Krishna, pero perdió la vista al sufrir los ataques de luz de Krishna. Krishna fue derrotado y el Pilar destruido con la ayuda de Kiki.

Esta batalla es de gran importancia en el recorrido de Shiryu, ya que representa una nueva etapa de madurez en la que finalmente adquiere una nueva técnica no suicida, y se da cuenta que su fortaleza procede sólo de sí mismo y no de su Cloth (que no retira ya más en los combates venideros). Es lamentable constatar que después de la destrucción de su lanza, Krishna cae en el error de denigrar a Shiryu de alguna manera para revelarle cómo luchar contra el Maha Roshini, convencido de que el Bronze Saint será incapaz de golpear todos los chakras. Una vez más, Krishna admite la fuerza del Dragón y lo felicita antes de morir. Es evidente la admiración mútua que Shiryu y Krishna acaban teniendo uno por el otro en el final del combate, a pesar de las divergencias ideológicas.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Chrysáor no Scale. クリュサオルのスケイル (Kuryusaoru no Sukeiru) “La Escama de Crisaor”. KaiOuji (Principe del Mar) Chrysaor Khrishna, este Scale representa a Chrysaor, el segundo hijo de Poseidón con Medusa, al lado de Pegaso, un gigante de vigor y fuerza increíbles aunque con pocas citaciones míticas.

Chrysaor era el hermano del caballo alado Pegaso e hijo de Poseidón y la gorgona Medusa. Cuando la medusa fue decapitada por Perseo, tanto Chrysaor como Pegaso nacieron al mismo tiempo. Poco se sabe sobre Chrysaor; se le consideraba un guerrero valiente, y su nombre significa "el que lleva una espada de oro". No tuvo un papel importante en la mitología griega.

Colorización de Jaxom (Francia)

La Chrysaor Scales tiene un diseño simple y elegante en el manga, por lo cual no sorprende que haya pasado al anime sin modificación apreciable. La única variación notable es que en el anime fue removida la pieza en forma de aro de la espalda, tan común en estatuas budistas e hinduistas, quizás para facilitar la movilidad del personaje en combate, siendo apenas un elemento puramente decorativo y sin función específica en el conjunto de la armadura, aunque en el manga Kurumada la dibujaba en todo momento. En el anime esta pieza aparece solamente cuando el Scale está en forma Object, pero cuando Khrishna la viste desaparece. Por lo demás, toda la Scale es idéntica al manga. El Golden Lance también se adaptó sin cambios.

La Scale de Crisaor en forma object representa a un ser equipado con una lanza de oro, a imagen del significado griego de su nombre.

Zochoten y Krishna

Podemos comprobar como la base de la creación de la armadura de Chrysaor en forma Object hace referencia directa a Zochoten, la deidad japonesa, uno de los cuatro reyes celestiales del budismo que vigilan los 4 puntos cardinales, que es el guardián de la entrada sur del Monte Meru. El significado de Zochoten es “el que hace crecer” o el “patrón del crecimiento”, su punto cardinal es el sur y libera a la gente del sufrimiento. Llama la atencion que bajo sus pies se encuentra el demonio Jyaki, algo parecido a San Miguel Arcangel en nuestra cultura Occidental. La imagen de esta deidad fue la inspiracion de la armadura de Krishna de Chrysaor del anime/manga Saint Seiya.

Se destaca el arco con llamas sobre su cabeza en ambas imágenes, confirmando su inspiración. Como se aprecia en el manga el Scale de Chrysaor siempre tiene esas 3 "llamas" alrededor de la cabeza, pero en la versión anime se las quitaron, es posible que para que fuese más fiel al Chrysaor mitológico, o sencillamente porque resultaría molesto moverse con eso encima, en el anime el aro sólo aparece cuando la armadura de Chrysaor está montada.

La interfaz externa (visualmente hablando) que encontramos en las imágenes se encuentra en la figura de la lanza de oro. Una relación más profunda es que Chrysaor aunque sirve a Poseidón, es hinduista. Poseía el Kundalini, la energía cósmica corporal (como era conocida en la India) que le permitió liberar el Maha Roshini, su técnica mortal más poderosa. Además el personaje de Krishna es el encargado de proteger un pilar marino correspondiente al mar índico, frente a las costas de la India; las técnicas que utiliza son todas provenientes del pensamiento de la región, común para el budismo y el hinduismo, con términos como "mantras", "shakras" entre otros.

Zouchoten (el guardián del sur, su nombre significa "el que expande" o amplia), uno de los 4 Reyes Divinos o celestiales (el Shitenno), un término a menudo reutilizado en los mangas, cuatro divinidades que protegían el reino de Buda, uno por cada dirección o punto cardinal: Jikokuten (Este), Zouchoten (Sur), Koumokuten (Oeste) y Tamonten (Norte). Estos 4 están todos representados vestidos con armaduras y armas en la mano, suelen disponerse habitualmente entorno a una deidad central que custodian en los altares budistas, eran gobernados por Taishakuten, el "Dios del centro", al que servían como sus generales para guardar los territorios habitados por los seres humanos. Este reino estaba situado en el centro del universo, rodeado por ocho montañas, y entre el séptimo y el octavo océano, mientras que había cuatro continentes habitados por los seres humanos, estos continentes estaban protegidos por el Shitenno.

Zouchoten significa rey que extiende/expande y es considerado a veces como un catalizador para el crecimiento espiritual. Normalmente Zouchoten está representado sosteniendo una lanza en una mano y con la otra cerrada junto al cuerpo, y rodeado por tres "llamas" que se llaman Pretas (fantasmas hambrientos) o Kumbhandas (demonios que drenan la vitalidad de la gente). Vigila el Sur, sus representaciones están pintadas de color blanco y su rol es aliviar los sufrimientos del mundo. En Japón casi siempre lo representan pisando al demonio Jyaki, este último sale en el anime, era aquel gigante que luchó contra Marin cuando esta iba a subir al Monte Estrellado. Quizás esta sea una razón para la elección de cabellos blancos para Krishna de Chrysaor, personaje que piensa hacer desaparecer el sufrimiento del mundo reconstruyéndolo de nuevo, y el nombre de Zochoten encaja bien en la elevación de la energía que es capaz.

Nimbus. ニンバス (Ninbasu) “Nimbo” o “Aureola”. Es el nombre oficial de la aureola que está sobre la máscara del Scale de Crisaor. En japonés es 後光 (Gokō).

ACCESORIOS :

Golden Lance. ゴールデン ランス (pron. jp. Gooruden Ransu, literalmente: oro + lanza) “Lanza Dorada“. Una de las técnicas de Kirshna de Crisaor y también el nombre de su lanza.

Esta lanza forma parte de la Scale de Crisaor (y por tanto puede ser de orichalco, a pesar de su nombre), es la principal arma de Krishna cuando está en una posición de fuerza. Krishna la maneja con desenvoltura, puede lanzar estocadas rápidas capaces de propulsar golpes cortantes, que vuelan por los aires y golpean al objetivo a distancia. La lanza atravesó fácilmente, y con un solo toque, el Escudo del Dragón, reputado como el más sólido del mundo, y sólo cuando este gana propiedades similares a los Gold Colths pudo detener los asaltos de Krishna. La lanza fue partida por la Excalibur de Shiryu, que corta la vara y hace inútil el mango de la lanza. Esto no significa en absoluto que la punta de la lanza sea inferior a Excalibur desde un punto de vista ofensivo y por su solidez, sino que Krishna no puede luchar únicamente con la punta en sus manos.

AURA :

Aparecía a veces su lanza dorada o también la imagen de Siddharta Gautama, el Buda, antes de alcanzar la iluminación: un hombre en posicion de loto casi esquelético. Tambien aparecían los puntos de la energia Kundalini, conocidos como Chakras.

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Chrysáor. クリュサオル (kana) / Χρυσάωρ (en griego) (Kuryusaoru (romaji) / Chrysáor) “Crisaor”. Se traduce del griego como “Espada Dorada” o “Armamento Dorado”.

En la mitología griega Poseidón sedujo a Medusa cuando esta era todavía humana e hizo el amor con ella en un templo de Atenea (algunas versiones dicen que Poseidón la violó y otras que ella lo consintió), lo que enfureció a la diosa, que maldijo a Medusa por profanar uno de sus templos, convirtiéndola en un monstruo legendario con serpientes por cabellos y ojos que podían convertir a las personas en piedra (Medusa es una de las 3 hermanas gorgonas, siendo la más hermosa y la única mortal). Cuando Perseo la decapitó, de su cuello brotaron el caballo alado Pegaso y Crisaor, los dos hijos que había tenido por su unión con Poseidón. Crisaor nació del cuello de Medusa, mientras que Pegaso lo hizo de la sangre.

Crisaor era un gigante (algunas veces es descrito como un varraco alado), nació con un espada en la mano, por eso lo llamaron Chrysaor, que significa en griego "Espada de Oro" o "aquel que posee un arma de oro", es uno de sus hijos más queridos por Poseidón. Se sabe muy poca cosa sobre su vida, sólo que fue el rey de Iberia (España y Portugal), era un gran guerrero y fue el padre de los monstruos Echidna y el gigantes tricéfalo Geryon, que nacieron de su unión con Callirhoé, hija de Océano. Se dice que Crisaor era el rey de Iberia (Andorra Gibraltadr, España y Portugal). Crisaor tuvo un hijo, Geryon, de Callirhoe hija del Océano.

Al cumplir la mayoría de edad, Chrysaor sería embarcado en la búsqueda del monstruo Endríago, que asolaba la antigua isla de Ceilan (Sry Lanka). Durante la lucha con el animal, Chrysaor perdió su armadura, y su padre Poseidón le pidió a Hefestos, el dios herrero, que le fabricara un arma para su hijo, y este le hizo una espada (o lanza) de oro, entonces, cuando su hijo estaba a punto de ser devorado por Endriago, Poseidón le mandó la espada con la que Chrysaor mató a la bestia. En otra versión se dice que después de matar al monstruo Poseidón le regaló una lanza, o incluso que nació llevando la espada. El general Krishna de Chrysaor es de Sry Lanka (Ceilán), la misma isla donde combatió en la mitología.

Krishna. クリシュナ (kana) / कृष्णा (Hindi) (Kurishuna / Kr̥ṣṇā). En la mitología del hinduismo es un avatar, o encarnación, del dios Visnú, pero para muchos devotos se trata del Dios supremo y salvador universal, no limitado por el tiempo o el espacio.

Krishna es una alta deidad del hinduismo considerado un avatar o encarnación de Vishnu por ciertos grupos, o como el ser supremo por otros, y su nombre significa "aquel que tiene la piel oscura”, así como “azul-negruzco” en sánscrito. Es un viejo término indoeuropeo que corresponde al ruso “tchernyi”, que significa “negro” (esto explica pues el color de piel del personaje de Saint Seiya). En los Purana, Krishna se presenta como un guerrero predicador, no es un maestro pacífico como Buda. Entra muchas veces en conflicto con el orden tradicional de los Brahmanes y sus instituciones. No quiere saber nada de la fiesta Indra, reduce a cenizas la ciudad de Benares.

En Saint Seiya Shaka, rubio y con los ojos celestes, representaría un ario puro, mientras que Krishna, de piel oscura, representa a la cultura hindú, y por eso es negro. Así como en Occidente se concibe la figura de Jesucristo como dios descendido en la Tierra, los hindus tienen a Krishna como su gran avatar, su encarnación de la divinidad. Al igual que Jesús, Krishna fue un hombre que había vivido aquí en la Tierra en carne y hueso. Pero Krishna es más antiguo que Jesús, por tanto la historia de su vida es aún más difícil de rescatar (no sin algunas semejanzas). Una de las caras de Krishna, la menos conocida, es la de pastor (un parecido con Jesús). Pero la cara más conocida de Krishna es realmente la de sabio/guerrero.

Krishna fue la 8ª reencarnación del dios hindú Vishnú, y fue el más querido de todos, tal vez sea el más famoso de los avatares de Vishnu. Su nombre significa "el hermoso", igual que Jesús, nació de una virgen, llamada Devanaguy que fue avisada con antelación de la concepción de su hijo-dios y que el nombre que le daría sería: Krishna. Dicen que vivió en la India antigua hace cinco mil años, o sea, tres mil años antes de Cristo.

Krishna es una de las divinidades indias más ampliamente veneradas y más populares de todas, adorada como la octava encarnación (avatar) del dios hindú Vishnu y también como un dios supremo en su propio derecho. Krishna se convirtió en el foco de numerosos cultos bhakti (devocionales), que a lo largo de los siglos produjeron una gran cantidad de poesía, música y pintura religiosas. Las fuentes básicas de la mitología de Krishna son la epopeya Mahabharata y su apéndice del siglo V, el Harivamsha y los Puranas, especialmente los libros X y XI del Bhagavata-purana.

Nota : es importante decir que el avatar hindú no es exclusividad o invención del movimiento llamado “Hare Krishna”, una iglesia cuyo nombre oficial es “Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna” o las siglas en inglés “ISKCON”, fundada en el siglo XX por un hombre llamado Prabhupada. El movimiento Hare Krishna es apenas un grupo religioso que tiene en Krishna a su maestro, así como la iglesia universal por ejemplo reverencia a Jesús.

Una profecía decía que Krishna destronaría a su tío, un rico rajá. Por esto, la madre de Krishna fue apresada en una torre. Dicen las leyendas que el espíritu de Vishnu atravesó el muro y se unió a ella, mostrándose como una luz que fue absorbida por Devanaguy. Cuando Krishna nació, un vendaval demolió la torre donde Devanaguy estaba aprisionada y ella huyó con Krishna a Nanda. El rajá mandó matar a todos los niños que acababan de nacer (otra similitud con el pequeño Jesús, perseguido por Herodes), pero Krishna consiguió escapar. Los pastores fueron avisados de la llegada de Krishna a través de un aviso de los cielos y ellos le llevaron regalos (como los reyes magos), y Krishna pasó a vivir con ellos.

Krishna fue un héroe de la India primitiva, séptimo hijo de Vasudeva y Devaki, vivió unos 3.000 años antes de Cristo. Kamsa, el hermanastro de su madre Devaki, tirano de la provincia, había matado a los 6 primeros hijos de esta porque se había predicho que uno de sus hijos lo mataría, moriría a manos de un sobrino. Kamsa encerró a Devaki y Vasudeva, el marido de esta, en una prisión, y allí nació Krishna, el séptimo hijo. Entonces Vishnú hizo que los guardias se quedaran dormidos y las puertas de la prisión se abrieron, Vasudeva logró sacar a su hijo de la cárcel y para protegerlo fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y su adolescencia, este fue criado con otros padres, en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Radha, tuvo amores con él. Cuando creció, al cumplir 16 años de edad, tuvo una visión en la que Vishnu le ordenó matar a Kamsa, fue a Mathura con el pretexto de una contienda circense, donde mató a todos los gladiadores que puso su tío contra él y finalmente mató a puñetazos al tirano, además Krishna también mató a varios dragones y monstruos. Tuvo miles de esposas, pero la que más quería era su hermanastra Radha.

En los Purâna, Krishna se presenta como un guerrero predicador, no es un maestro pacífico como el Buda. Entra muchas veces en conflicto con el orden tradicional de los Brahmanes y sus instituciones. No quiere saber nada de la fiesta Indra, pilla los jardines de Indra, reduce a cenizas la ciudad de Benares.

CURIOSIDADES :

A diferencia del anime, en el manga la Scale de Krishna incluye un círculo con llamas de fuego en su espalda, y la ceguera que Krishna le provoca a Shiryu es permanente, este último no recupera la vista luego.

Krishna está asignado para proteger el pilar del Océano Índico y nació en la isla de Ceilán: Sri Lanka (Shri Lanka en cingalés, Ilam o Ilankaï en tamoul), antiguamente Ceilán (o Ceylon), se trata de un país insular situado al sureste de India en el Océano Índico, que es separado por el estrecho de Palk y el golfo de Mannar.

Krishna, es el único mariner de piel oscura o negra pues su nombre significa "azul negruzco", se trata de un antiguo término indoeuropeo que corresponde al ruso "tchernyi", que significa "negro", esto explica pues el color de piel del personaje, que de hecho es el único de raza negra o hindú de la serie.

En su conversación con Shiryu, Krishna Chrysaor se refiere a la Edad de Kali, una era de oscuridad en la que la humanidad se ha hundido. En la mitología hindú, Kali es la diosa de la muerte y la destrucción.

Kali no Jidai. カリの時代 “Periodo de Kali”. Época del caos en la cual vive la humanidad. En su conversación con Shiryu, Krishna se refiere a la Edad de Kali, una era de oscuridad en la que la humanidad ha caído. En la mitología hindú, Kali es la diosa de la muerte y la destrucción. Kali quiere decir “La que es Oscura / La que es muerte” en sánscrito.

Kali es una divinidad cuya forma escrita es femenina de kala, 'tiempo' en sánscrito, consorte del dios hindú Siva en su manifestación del poder del tiempo. Kali, una destructiva diosa madre, es descrita en la mayoría de los casos como un ser negro, desnudo, que porta una guirnalda de calaveras humanas, con un rostro espantoso, los dientes manchados de sangre y la lengua fuera. Tiene cuatro brazos que simbolizan un dominio absoluto sobre todas las cosas finitas. En una mano esgrime una espada, en la segunda sostiene una cabeza humana cortada; la tercera, según sus devotos, es para espantar el miedo, y la cuarta se interpreta como portadora de felicidad. Kali —omnipotente, absoluta, y que todo lo impregna— está más allá del miedo y de la existencia finita y por eso se cree que puede proteger a sus devotos contra el miedo y proporcionarles una paz ilimitada. Por último, como noche absoluta, devoradora de todo lo existente, es representada a veces sobre el cadáver de Siva, que, como la guirnalda de calaveras, simboliza los restos de la existencia finita. Se dice que en el pasado sus adoradores aplacaban a Kali con sacrificios humanos. En la actualidad se hace con sangre de mamíferos. Era invocada con el título de bhavani por la hermandad secreta de asesinos llamada Thugs. La ciudad de Calcuta recibió su nombre de Kali; Calcuta es la forma anglicanizada de Kalighata, el nombre de un gran templo erigido en su honor.

El arma más terrible de Krishna de Chrysaor es su barrera ofensiva, el Maharoshini, basada en el alineamiento de los 7 chakras (centros de energía vital de acuerdo con el hinduismo), es impenetrable (nada la rompe aunque sea un Cosmo superior y nada consigue abrir una brecha), daña los sentidos en el primer ataque pues afecta a la circulación de la sangre (deja a Shiryu ciego en el manga) y mata en una segunda embestida. Sólo puede ser anulada si todos los chakras de Krishna son golpeados al mismo tiempo.

Los siete chakras

Los siete chakras son los siete puntos donde se encuentra la poderosa energía interna del cuerpo del Marina Krishna, se corresponden con los Seimeiten de los Saints. La palabra chakra es un término sánscrito que significa “rueda” o “discos”.

Según las creencias tradicionales del yoga, los chakras son vórtices energéticos situados en los hipotéticos cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama rupa (“forma del deseo”) o linga sharira (“cuerpo simbólico”). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana. Según los practicantes de yoga, los chakras son vistos, por aquellos que consiguen apreciar energías sutiles (los yogas más avanzados), como ruedas de luz girando. La velocidad de esos movimientos indica el grado de evolución de la criatura. De acuerdo con los místicos, cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona. En los tratados orientales se habla de ciertos «rayos» que poseen los chakras. Éstos se relacionan con la rotación de los chakras y con los nadis (“ríos”, canales energéticos) que comunican a los centros entre sí.

La energía cósmica de Krishna se llama Kundalini. En el yoga hindú el Kundalini es la energía que reside en el cuerpo bajo una forma semejante a una serpiente enroscada tres veces y media alrededor de la columna vertebral. Mediante la práctica de la meditación el Kundalini se desenrosca y se eleva hasta la frente, atravesando y armonizando los siete chakras principales (centros de energía) del cuerpo humano. Cuando el Kundalini es totalmente desplegado se ha alcanzado la iluminación. El Maha Roshini de Krishna significa gran luz y es por lo tanto la prueba de que ha alcanado esta iluminación.

La ciencia no los aprueba oficialmente, pero algunos científicos ya reconocen los resultados de las prácticas que según los hindús y budistas afectan a los chakras, y comienzan a asociarlos fisiológicamente a glándulas. Muchos creen en la existencia real (aunque «espiritual») de estos elementos. Mircea Eliade le llama «fisiología sutil». Otros opinan que los chakras son meras alegorías para practicar una especie de auto hipnosis yóguica, a fin de lograr el Samadhi (conocido también como «enstasis», según Eliade, o «isolación», según Oursel.

De acuerdo con la filosofía tántrica son innumerables, y ligados por los “nadis” (conductores de energía psíquica que corresponden a los meridianos en la acupuntura) regulan el funcionamiento del cuerpo, la mente y el espíritu, pero los antiguos tratados hablan de 7 chakras principales, situados a lo largo de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti, por donde asciende la serpiente llamada kundalini o shakti, hasta encontrarse con el brahman (en el chakra superior), de gran importancia en el tantra:

-> Muladhara (“chakra de la raíz”), está situado en el cóccix, ubicado en el perineo (entre los genitales y el ano), donde se supone que está latente la serpiente kundalini, y es representado como un loto de cuatro pétalos. El chakra raíz es el soporte para la interconexión con la Tierra. El responsable de los conocimientos leves del tiempo y del espacio a través de la memoria. Es también el trono de los instintos básicos como supervivencia, sexualidad, individualidad, egoísmo, materialismo y dominación. Tres de los cuatro pétalos tienen compilados los patrones de memoria y karmas interrelacionados de esta vida. El cuarto pétalo gobierna memorias de vidas pasadas. Las personas viven principalmente en este chakra durante los primeros siete años de vida, adquiriendo habilidades como el habla, relaciones y modos culturales.

-> Sswadisthana (chakra del ombligo), el chakra Sexual: es representado por un loto de seis pétalos. Es el responsable del control del aparato reproductivo, incluyendo la vagina, los ovarios, el útero, las trompas, el pene y los testículos. Este chakra es tratado para la impotencia, la frigidez, el bajo libido y sífilis.

El chakra sexual es el centro de la razón, la lógica y del análisis y de la manipulación de la informaciones memorizadas. Las personas cultas lo tienen bastante desarrollado y las grandes mentes lo dominan. Es a través de este chakra que las personas viven, piensan, se preocupan y viajan al plano astral. Desarrollamos este chakra naturalmente entre los 8 y 14 años de nuestra vida cuando comenzamos a preguntarnos el porqué de las cosas y aprendemos a pensar.

-> Manipura (“ciudad de joyas”, chakra del bazo), el chakra Plexo Solar: es representado por un loto de ocho pétalos y está localizado en la espina dorsal a la altura del ombligo, según los tratados tradicionales, se encuentra en la columna vertebral, como los otros chakras (a excepción del Vishuddha y Sahasrara).. Controla los aparatos digestivo y urinario incluyendo el hígado, el páncreas, el estómago, el intestino, los riñones, la vesícula y la vejiga.
Es la base del poder personal, de la energía metabólica, la disciplina y la resistencia. Su esencia es la voluntad y su fundación es de la esencia individual.

Los que desarrollan mucho ese centro son rápidos en reaccionar, para tomar represalias, estar lastimado, buscar conquistar a los otros temiendo la derrota propia. En este estado del espíritu, el ego se eleva a su máxima expresión, y las experiencias emocionales son extremadamente intensas. Los jóvenes de los 14 a los 21 años descubren la fuerza de la voluntad e individualidad cuando este chakra se desborda.

-> Anahata (chakra del corazón), el chakra Cardíaco: está localizado en la columna vertebral, en medio de la línea que se traza desde la base de los omoplatos y es representado por un loto de doce pétalos. El es responsable del control de todo el aparato circulatorio, incluyendo el corazón, las arterias y las venas. Es el centro del amor, el afecto y la amistad.

Aquellos que alcanzan el dominio sobre este, con su entendimiento delicado y penetrante sobre varios campos de actividad y conocimiento, son los guías, consejeros y mentores de la humanidad. Son personas equilibradas, compasivas y optimistas. Si su desarrollo psicológico transcurre bien, la mente de una persona entra en este chakra entre los 21 y 28 años.

-> El chakra Laríngeo: Vishuddha en sánscrito, es representado por un loto de dieciséis pétalos, y está localizado en la espina dorsal a la altura de los hombros. Está conectado a la red nerviosa cervical y controla las glándulas tiroides y paratiorides, el aparato respiratorio, incluyendo la nariz, la boca, las cuerdas vocales, la tráquea, los pulmones y la piel. Almas sin egoísmo, artistas excepcionales y poetas místicos residen en este chakra.

-> Ajñá (chakra del entrecejo), el chakra Frontal: el popular “tercer ojo”, está situado en el medio de la cabeza y es representado por un loto de dos pétalos. El chakra frontal es el centro de las curiosas percepciones extrasensoriales; en otras palabras, el sentido espiritual, la visión divina. De los dos pétalos o facetas de este chakra, uno es la habilidad de ver a través de los dos mundos inferiores o estados de la mente y el otro es la habilidad de ver a través de los dos mundos superiores o estados del espíritu. Es, por tanto, el que permite al alma despierta relacionar la conciencia más alta y la más baja. Es responsable de la clarividencia, sensitividad y visiones.

-> El chakra Coronario: Sahasrara en sánscrito, se localiza en lo alto de la cabeza y es representado por un loto de mil pétalos. Él rige la iluminación y la divinidad y está relacionado con la glándula pineal y la red nerviosa craneana. Es el punto de entrada principal para la energía para penetrar en el cuerpo. La activación apropiada de este chakra influye en la sincronización entre los lados izquierdo y derecho del cerebro.

A fines de s. XIX, Woodroffe - pese a sus posturas preternaturalistas - , suponía que los chakras se correspondían en gran medida con los plexos nerviosos. Otros han supuesto que, lejos de ser realidades misteriosas, los chakras son correlativos a los plexos nerviosos y a algunas de las glándulas endocrinas, lo que explicaría algunos fenómenos fisiológicos que suceden cuando se ejercitan los chakras.

El Kundalini

Kundalini (o Kundaliní): el “poder ígneo”, es la gran fuerza magnética (en sánscrito probablemente “adornada con kundalas o aretes”), el principio universal de vida que existe latente en toda materia. También llamado “fuego serpentino”, es la vida que fluye a través de los centros vitales o chakras. Según la filosofía del yoga, la kundaliní es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente que duerme enroscada en el Muladhara (el primero de los chakras, ubicado en la zona del perineo. Principio activo que puede tanto crear como destruir, su despertar para una actividad voluntaria para coordinar las diversas manifestaciones vitales en un todo harmónico.

Principio activo que puede tanto crear como destruir, su despertar para una actividad voluntaria para coordinar las diversas manifestaciones vitales en un todo harmónico.

La palabra sánscrita también ha sido traducida de diversas maneras, en general por aquellos que no tienen una concepción real. Se supone que la raíz de la palabra sería el verbo “kund”, que significa “quemar”. Este es el significado esencial, pues el Kundalini es fuego en su sentido de abrasamiento. Con todo tenemos una explicación adicional para la palabra del sustantivo “kunda” que significa orificio o cavidad. Esto nos da una idea del recipiente donde el fuego arde. Pero hay mucho más que eso: el sustantivo “kundala” que significa “espiral de la bobina, anillo”. Tenemos auí una noción de la manera en que el fuego actúa y se desenvuelve.

La palabra “kundalini” se originó de todos esos derivados, que atribuyen una feminidad creativa al fuego, el fuego serpentino (como algunas veces es llamado), el poder creativo femenino que está adormecido dentro de una cavidad, dentro de un útero, despertando para el movimiento rítmico de impetuosa subida y para la emisión de torrentes de fuego. Es una palabra que significa el aspecto femenino de la forma creativa de la evolución, fuerza esta que yace adormecida, en su potencialidad específica y muy particular, como en posición fetal en un útero, en la base de la espina dorsal humana.

Puede ser despertada pero el proceso es arriesgado y requiere la supervisión de un maestro. En la India, la gente insana son tratados como individuos que despertaron el kundalini espontáneamente y sin madurez, con lo que acabaron perdiendo el control sobre sí mismos (que algunos pueden recuperar si su estado no es terminal, por eso algunos insanos son conducidos a los “ashrams”, centros de entrenamiento yoga).

Entonces tenemos algunas semejanzas entre los insanos (kundalini despierto, pero incontrolado) y los iluminados (kundalini despierto y controlado). Esto se corresponde remotamente al concepto del Ki (japonés) o el Chi (chino) que es el cosmo de los caballeros, como el propio Krishna afirma.

El gran objetivo de las prácticas yóguicas y tántricas es el desbloqueamiento de los nadis (“ríos”) y el despertar de la energía kundaliní. No obstante, los instructores de yoga advierten sobre el peligro que acarrea un despertar prematuro de la serpiente.

El místico Ramakrishna describió ese despertar de esta forma: Cuando ella despierta, experimento a veces una sensación de hormigueo desde los pies a la cabeza. Hasta que no llega al cerebro, conservo la conciencia, pero en cuanto llega ahí, permanezco muerto para el mundo exterior. Las funciones de ver y oír cesan. Y ¿quién va a hablar entonces? La distinción entre «yo» y «tú» se desvanece. Algunas veces trato de deciros todo lo que veo y siento cuando ese poder misterioso asciende hasta aquí [señala el corazón] o hasta aquí [señala la garganta]. Desde este estado es posible hablar, lo cual yo hago. Pero cuando kundaliní sube más de aquí [señala la garganta] alguien me tapa la boca, por decirlo de alguna manera, y suelto las amarras. Más de una vez me propongo relataros todo lo que siento cuando kundaliní sube más arriba de la garganta, ¡pero cuando pienso en ello la mente sube de un salto y el asunto queda terminado!
La pronunciación más correcta podría ser kundaliní.

Tradicionalmente se la considera como una forma de shakti (“energía”); que asciende a lo largo de la columna vertebral zigzagueando por los dos nadis (“ríos”) principales ida y pingala) en torno a los chakras, que —según la creencia tradicional— se encontrarían a lo largo de un nadi central llamado abadhuti.

El orientalista italiano Giuseppe Tucci —influido por Carl G. Jung— cree que la shakti kundaliní se puede interpretar como lo que se denomina la libido (en psicoanálisis y psicología), siendo evidente que la representación serpentina de la kundaliní es una fantasía. Corresponde remotamente al concepto de Ki (japonés), Chi (chino) y al cosmo de los caballeros, como el propio Krishna lo afirma.

Más información sobre los Chakras