PERSONAJES


Hades's Warriors - Hades no Spectra

· Los espectros celestes
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

PHARAOH de Esfinge
Specter of Sphinx, Celestial Beast Star

Grado: Espectro Celeste
Surplice: Esfinge
Estrella celeste de la Bestia (天獣星)
Edad: 18 años (el más joven)
Estatura: 1.78 mts
Peso: 69 Kg
Fecha de Nacimiento: 19/11 (Scorpio)
Tipo de Sangre: O
Origen: Egipto

Pharaoh de Sphinx, estrella celeste de la bestia (天獣星スフィンクスの ファラオ pron. jp. Tenjūsei Sufinkusu no Farao) es un espectro que custodia la segunda prisión del Meikai (el templo egipcio) junto con el gigantesco perro Cerberus, fue una vez uno de los espectros favoritos de Hades debido a su talento musical con su Demon Harp, siendo nombrado su músico personal hasta que Orphée de Lira lo sustituyó, hecho que motivó en él un fuerte resentimiento hacia el Silver Saint. Se lo ve en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas pero tiene un papel secundario y breve.

Pharaoh fue una vez uno de los Specters favoritos de Hades debido a sus talentos musicales con su arpa demoníaca (Demon Harp) y el guardián de la segunda prisión en el infierno. Sin embargo, cuando uno de los Saints de Atenea, el Silver Saint Lyra Orpheé llegó al infierno para liberar su amada Eurydice, Pharaoh recibió la orden de Pandora de engañar al Saint músico para lograr que él permanecería en el inframundo para siempre y formara parte del ejército de Hades. Esto produjo mucho al disgusto en Pharaoh, pues Orphee se convirtió en el nuevo músico favorito de Hades. El espectro de la Esfinge creó un enorme resentimiento hacia el Saint desde entonces y haría cualquier cosa por recuperar su posición privilegiada. Cuando los Bronze Saints de Pegasus y Andromeda llegaron a su prisión, envió a su querida mascota Cerbero sobre ellos, pero con poco efecto. El Silver Saint de Lyra de repente interfirió y dejó inconscientes a los Bronze Saints mientras le decía al Specter que él se ocuparía de ellos. Pharaoh no lo creyó por completo y lo siguió, y tal como él esperaba el Silver Saint trató de engañarlo y los dejó vivos. Cuando finalmente Pharaoh estaba en disposición de derrotar en combate al Lyra Saint, le reveló que fue él quien lo había engañado en el pasado. Esto sin embargo se volvió en su contra, pues Orphée se enojó muchísimo y se enzarzó en una feroz batalla de música letal, poniendo fin a Pharaoh.

Heavenly Beast Star, Sphinx Pharaoh (天獣星スフィンクスのファラオ Tenjūsei Sufinkusu no Farao)

Tenjūsei Sphinx no Pharaoh. 天獣星スフィンクスのファラオ (Tenjūsei Sufinkusu no Farao) “Pharaoh de Esfinge, Estrella Celestial del Animal / Bestia”

Sphinx no Pharaoh. スフィンクスのファラオ (Sufinkusu no Farao) “Pharaoh de Esfinge”.


Guardián de la segunda prisión (第二プリズン) del Meikai, el Templo Egipcio, junto al perro tricéfalo Cerbero.

Según la mitología de Saint Seiya, luego de ser juzgadas, las almas de aquellos culpables de haber sucumbido en vida a la avidez y la codicia (avaricia, envidia y gula) caerán en esta prisión y su castigo será el de estar atrapados en fango helado, siendo abatidos eternamente por una lluvia fría y negra, y ser masticados por Cerbero cuando él tenga hambre. Basándose en estos datos, la segunda prisión se corresponde con el 3er Círculo del Infierno descrito por el Dante en el primer libro de la trilogía "La Divina Comedia".

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Pharaoh ファラオ (Farao) : “Pharaoh” (transcripción inglesa de Faraón) título o denominación otorgado a los reyes o gobernantes del antiguo Egipto desde la dinastía XVIII. El título se escribe פַּרְעֹה en hebreo y فرعون en árabe. "Faraón" es la forma hebrea de la locución egipcia ‘par-o’ ou ‘per-aa’ (que significa ‘gran mansión’, ‘casa grande’ o ‘palacio’, como tiende a demostrar la retranscripción en jeroglíficos) nombre helenizado, originalmente utilizado en el antiguo Egipto para referirse al palacio de su soberano, denominación que gradualmente vino a designar al propio rey, suprema encarnación de la justicia humana y divina. Algunos estudiosos datan la utilización de este término como modo de referirse al rey hacia el 1400 a.C. y otros desde el 950 a.C en adelante. Se creía que el faraón era hijo del dios del submundo, Osiris, que regía en la tierra y actuaba como intermediario entre los dioses y los hombres. Era el líder religioso, civil y militar de Egipto. De entre los faraones destacó Ramses II, cuyo reinado fue la época de mayor riqueza de Egipto, y fue él quien construyó los 4 colosos del lugar que guarda este espectro.

Tanto su aspecto como su nombre, están inspirado en los antiguos faraones egipcios, siendo él un personaje que tiene claras referencias a esta cultura, esto se refleja claramente en los detalles de su Surplice, en su instrumento musical, un arpa curva egipcia o Benet (más adelante daremos más detalles al respecto de este instrumento), y en sus rasgos y su cabellera. También es de destacar que su prisión es un templo egipcio, basado en la arquitectura del templo de Ramsés II Abu Simbel.

La elección del nombre tiene sentido para el espectro de la Esfinge. Además, hay muchos atributos reales en el personaje:

- Lleva un ‘uraeus’ como diadema: el uraeus está constituido generalmente por la superposición de la diosa cobra Oudjât y la diosa buitre Nekhabit (aunque sólo la cobra es una representación muy frecuente) como símbolo de la realeza y de la capacidad de vivir más allá de la muerte (simbolismo debido a las mudas sucesivas de los reptiles). La serpiente en la tiara / diadema de los faraones simboliza la sabiduría, la rapidez y la implacabilidad, de acuerdo con los egipcios. Es una insignia real, que representa una deidad protectora.

- El peinado del Pharaoh es el peinado real por excelencia, los egipcios llegaban hasta a afeitarse la cabeza por completo con el fin de llevar un postizo que adoptara este estilo de peinado.

- Sus ojos de gato recuerdan hasta que punto estos animales eran sagrados en el antiguo Egipto.

- Su Surplice forma un ‘taparrabos’ que le protege completamente las partes genitales, como a los faraones.

- Su bufanda (en egipcio, 'nemes' o 'kleft' [del copto, “kleft" significa "campana"]) por lo general representada blanca en los murales egipcios, es negra en el caso del espectro, más acorde con su título infernal.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

Pharaoh lucha principalmente utilizando un arpa con la que interpreta canciones del mal que tratan de destruir el sistema nervioso de sus oponentes. Su actuación contra Orphée (que se supone supera a los Gold Saints), muestra que su nivel es igual o inferior al de un Gold Saint, pero la manera en como domina a Shun y Seiya también muestra que está lejos de ser débil.

- Balance of Curse (バランス オブ カース pron. jp. Baransu obu Kāsu, "La Balanza de la Maldición", "Libra de maldición")

Técnica principal de Pharaoh que requiere un réquiem musical preliminar antes de ser utilizada, se trata de una extraña técnica hipnótica, o maldición. Gracias a la melodía o música siniestra, lúgubre y deprimente que produce con su arpa diabólica, compuesta de acuerdos sombríos impregnados de oscuridad, el espectro puede paralizar progresivamente a su víctima, que se vuelve torpe y pierde el control de su cuerpo, el cual se vuelve pesado. Los sonidos del arpa se amplifican en sus oídos a medida que la melodía mortal avanza y su energía se desvanece, entonces su corazón es arrancado, este rompe la caja torácica y desgarra el pecho como si tuviera vida propia, vuela por los aires y es colocado en una báscula antigua para determinar el peso de los crímenes del sujeto, iniciándose así un juicio bajo las leyes de Osiris.

La víctima se encuentra entonces bajo la influencia de la Maldición del Faraón, en la denominada ceremonia de la ‘psychostasia’ (pesado de las almas) mediante la cual las almas de los difuntos son juzgadas según las creencias egipcias antiguas. La inspiración de la técnica viene del "Libro de los Muertos" egipcio, donde está ilustrado "el juicio del alma de los muertos" en el Tribunal de Osiris, señor del Inframundo.

La balanza sagrada sirve de mediador entre el corazón del alma (ib) y la pluma de de la diosa Maat (símbolo de verdad y justicia). Si el peso del corazón (medido por su pureza individual) es el mismo que la pluma, el individuo sometido sigue vivo, de lo contrario, en caso de desequilibrio, el sujeto es culpable, condenado y asesinado por su maldad, por ende, su alma es incinerada en un momento. Evidentemente, Pharaoh tiene la facultad de manipular el veredicto de dicho juicio. Curiosamente, si la música del arpa cesa o es interrumpida por otra música antes de su conclusión, el ataque se detiene y todo vuelve a la normalidad, como si no fuera más que una ilusión.

El Silver Saint Lyra Orphée interrumpió la técnica mientras era ejecutada sobre Seiya; momentos antes las corazas del Pegasus Cloth habían sido rotas desde el interior por el corazón de Seiya. Cuando Orphée interrumpió a Pharaoh, el Pegasus Cloth ya no tenía rastros de desperfectos en la zona del pecho de Seiya, lo que revela que todo era una ilusión. Pharaoh menciona que es en sí un hechizo, no obstante, también menciona que luego de juzgar a sus víctimas, si estas son culpables, destruye su cuerpo y su alma. Naturaleza: ataque de Cosmo.

Uno se pregunta cuál es el objetivo final de esta técnica, aparentemente ilusoria, y es posible que así como el Hoo Genma Ken de Ikki, su intención sea mostrar una ilusión terrible que rompa el espíritu del oponente o causarle una crisis cardíaca. O puede ser que esta técnica tenga el único propósito de distraer al adversario para tomar ventaja de su confusión y lanzarle otra cosa más a continuación (el ‘Kiss in the Darkness’ quizás) Kanon y Ikki también hacen uso de tales tácticas con invocación de ilusiones.

Kurumada no dejó muy clara la naturaleza de este ataque, pero es similar a las técnicas de Siren Sorrento en el sentido de que es musical y no es posible evitarla cubriéndose los oídos. Es también inhibidora del movimiento, ya que la música del arpa produce parálisis en la víctima y, al llegar al punto álgido de la melodía, la víctima sufre alucinaciones. El espectro utiliza también su arpa para bloquear ataques musicales. Hasta llegará a romper la cuerda principal de la lira de Orphée de esta manera.

Meikai no Requiem. 冥界のレクイエム “El Requiem del Inframundo”. Pharaoh nombra a su melodía de esa manera.

El Juicio de Osiris

Según se describe en el Libro de los Muertos (un texto funerario del Antiguo Egipto consistente en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, el paraíso, en la otra vida), es el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.

Entre las creencias del Antiguo Egipto destaca el mito de la inmortalidad humana. Durante el Imperio Antiguo se creía que sólo el faraón, al morir, se convertía en un dios, alcanzando la inmortalidad en la Duat (también llamada Amenti o Necher-Jertet, el inframundo de la mitología egipcia, lugar donde gobernaba el dios Osiris) con todas sus prerrogativas. Durante el Primer Periodo Intermedio estas creencias también se extienden a los altos funcionarios que al morir se convertían en un Osiris, gozando de la inmortalidad en la Duat con todos sus derechos. Sólo en el último periodo, el resto de los mortales se harían merecedores de alcanzar una vida inmortal en el Más Allá, siempre que pudieran cumplir unos rituales muy precisos.

Si todos los obstáculos de la Duat eran salvados, el espíritu del fallecido era guiado por el dios de los muertos Anubis (un dios del mundo subterráneo, asociado específicamente con el proceso de embalsamamiento y los ritos funerarios, representado con la imagen reconocible de un ser con cabeza de chacal, su piel era generalmente negra porque el negro se asocia con la fertilidad, y está estrechamente vinculado al renacimiento en el más allá) ante el tribunal de Osiris (Asir o Usir en egipcio, dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura, representado casi siempre momificado, con la piel verde o negra, una corona Atef, el cayado y el látigo o el cetro) para ser juzgado en el ritual del 'Pesado del Corazón', donde debía jurar que no había cometido ningún pecado de una lista de 42, mediante la recitación de un texto conocido como la «Confesión Negativa».

Según estas creencias, el difunto debe negar los crímenes que un hombre puede cometer para purificar su alma antes de ser conducido ante la balanza. Anubis extraía mágicamente del pecho de la víctima el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad, símbolo de los actos pasados terrenales) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza de la Justicia de la diosa Mâat (deidad representada como una mujer, de pie o sentada, llevando sobre la cabeza su símbolo, una pluma de avestruz, el signo jeroglífico de su nombre, vertical, en perfecto equilibrio, también es representada como mujer alada). El Ib era contrapesado con la pluma de Mâat (símbolo de la Verdad, Justicia y Armonía Universal), situada en el otro platillo con el fin de evaluar el peso de los pecados. Anubis efectúa a continuación el contrapeso entre el corazón del difunto y la pluma, mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso.

Por su parte, Thoth (Dyehuty en egipcio, dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna en la mitología egipcia, representado como un hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial), desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris. Para que el difunto pudiera ser considerado “Justo de voz”, el corazón y la pluma debían ser igual de ligeros, si la balanza permanecía en equilibrio significaba que el fallecido había llevado una vida ejemplar, pero si el corazón pesaba más que la pluma era considerado impuro.

Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia: Si esta era afirmativa, el difunto "es justificado" por Osiris, su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente en los jardines de Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia), podría encontrar su sitio en el más allá, convirtiéndose en maa-kheru, que significa «reivindicado», o «justo de voz».

Pero si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a la temible bestia Ammyt, la “devoradora de los muertos” o "devoradora de corazones" (representada como un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león), situada bajo la balanza y que devoraba el corazón para acabar con él, mandando la vida de la persona en el más allá a un cercano y poco placentero final. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto perdiendo su condición de inmortal, pereciendo definitivamente, lo que condena su alma a vagar en la miseria por toda la eternidad (es necesario ver aquí un guiño al hecho de que Faraón aparezca acompañado de Cerbero en Saint Seiya).

El término "justificado" o "con justa voz" designa la condición del difunto que pasa con éxito la prueba del juicio ante el tribunal de Osiris. Esta escena llamada por los traductores griegos "psicostasis" o "pesaje del alma" constituye el capítulo 125 del Libro de los Muertos, más exactamente llamado "libro para salir al día" del egipcio r n prt m xru.

El difunto tenía que cumplir varios requisitos para que este veredicto fuera favorable: sólo lo merecía aquél que podía presentar una conducta intachable. Las oraciones del Libro de los Muertos, además de servir para mostrar a los dioses un relato de vida sin faltas, eran una propuesta de comportamiento moral: “No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído las ofrendas a los dioses...”.

Esta escena no es sólo remarcable por su intensidad, sino también como una de las únicas piezas del Libro de los Muertos con un contenido moral explícito. El juicio del difunto y la Confesión Negativa eran una representación del código moral convencional que rigió la sociedad egipcia. Las opiniones difieren entre los egiptólogos sobre hasta qué punto la Confesión Negativa representa una moral absoluta, con la pureza ética necesaria para el progreso en la otra vida. Más información en el artículo Balanza de la Maldición

La referencia a la maldición tiene por origen la leyenda urbana creada al principio del siglo XX, la "maldición del faraón" surgió después de las excavaciones de la tumba de Toutânkhamon. Nadie sabe cual es su origen concreto pero los medios de comunicación de la época hicieron una leyenda de ello según la cual varios miembros de un equipo arqueológico que participaron en la expedición y que exhumaron la momia del faraón Toutânkhamon murieron uno a uno de forma misteriosa por culpa de una maldición imputada al soberano difunto. En efecto, durante los años que siguieron al descubrimiento, 27 personas, miembros del equipo, murieron, entre los cuales su líder Lord Carnarvon. Sin embargo, más tarde se descubrió que murieron debido a complicaciones oriundas de elementos letales presentes en la tumba del rey.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, esta técnica arranca realmente los corazones de aquellos que hacen oscilar la balanza del lado malo. Sísifo de Sagitario explica que en realidad este juicio es falsificado por Pharaoh, que manipula la inclinación de la Balanza con su Cosmo. Sísifo logra romper esta técnica al probar su fe hacia Atenea, que sobrepasa el Cosmo de Pharaoh.

- Kiss in the Darkness (キッス・イン・ザ・ダークネス pron. jp. kissu in za dakunesu, "Beso en la oscuridad")

El nombre de esta técnica se menciona en las fichas de personajes al final del volumen 28 del manga clásico de Saint Seiya y también en el Saint Seiya Taizen, pero no es usada por el personaje en ninguna fuente (ni en el manga ni en las manga ni en las OAVs). Es uno de los numerosos ataques de espectros que Kurumada se limitó a listar sin ponerlos en escena, por lo tanto se desconoce su forma de ejecución y efectos. Hay que señalar que se trata del título de una canción del grupo JPop Flying Kids. Es esa la referencia elegida por el autor.

HABILIDADES ESPECIALES :

Pharaoh atesora un cierto grado de poderes psicoquinéticos, se observa como por medio de un poder misterioso arrastra hacia él por los aires la estatuilla que Seiya sostenía y que esconde en su interior el Cloth de Atenea.

Como guardián de la Segunda Prisión, el templo egipcio, y, por ende, tutor de gigantesco perro Cerberus, el cual le obedece, Pharaoh tiene total control sobre la bestia.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Servil servidor, Pharaoh ejecuta todas las órdenes de Pandora sin el menor cuestionamiento o remordimiento. Es él quien engaña y fuerza a Orphée a permanecer en el Inframundo, y siente celos hacia él por haberse convertido en el favorito de Pandora y Hades en términos musicales, tomando su plaza de privilegio. La participación de Pharaoh en la serie es corta pero llamativa, aunque su tema musical no es nada del otro mundo, es un espectro con aspecto muy refinado, elegante y poderoso, sucumbió ante un Silver Saint legendario como Orphée tras un duelo íntegramente musical, de hecho, ambos ya no eran buenos amigos, pues Pharaoh detestaba a Orphée porque Hades apreciaba más la música del Saint que la suya propia, circunstancia que lo había desplazado de su puesto de músico del dios. A su vez, Orphée sospechaba que este espectro tuvo algo que ver en el engaño de Pandora, quien al considerar que Orphée podía ser un poderoso aliado planeó un ardid para obligarlo a permanecer en el Hades junto a su amada Eurydice. Siguiendo las órdenes de Pandora, Pharaoh le hizo creer con el reflejo de un espejo que ambos ya habían llegado a la superficie terrestre donde brillaba el Sol, Orphée se volteó hacia su amada Eurydice e incumplió las condiciones que Hades le había impuesto para sacarla del Inframundo, condenando a Eurydice a convertirse en una estatua.

A pesar de su envidia, perfidia y excesiva autoconfianza, Pharaoh es un espectro muy interesante, que se desmarca del resto por sus especiales características, poseía ese ‘toque egipcio’ que impregnaba su vestuario, el diseño de su armadura, el peinado, su instrumento musical accesorio, la arquitectura de la prisión que debía custodiar etc.. y además estaba dotado de un gran poder combativo, así como una técnica original y muy peligrosa adaptada a la mitología egipcia, una de las más reconocidas de la antigüedad junto a la griega. Sabiendo que Orphée es temible, lo teme y por ello le corta la cuerda G de su lira para impedirle atacar, no obstante, justo antes de morir sabe reconocer su superioridad.

El personaje de Pharaoh hace su aparición en la OAV 3 del Meikai-hen, homónimo del capítulo del tomo 23 del manga, en el que entra en escena. Reaparece en el tomo 24 y la OAV 4 del Meikai-hen.

Colorización de Jaxom (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Sphinx no Surplice. スフィンクスのサープリス “El Sapuri de la Esfinge”. El surplis de Pharaoh se llama Sphinx (Esfinge), representa a la Esfinge, la mítica criatura mitad león mitad hombre, de los mitos egipcios.

Las alusiones a Egipto son raras en Saint Seiya, al contrario que la mitología griega que está omnipresente, o a la mitología nórdica específicamente en el capítulo de Asgard en anime, pero Pharaoh es la excepción. El Surplice de Sphinx representa a una esfinge egipcia e incorpora un instrumento musical que recuerda a los baïnit (o bint), arpas curvadas que se utilizaban en el Egipto antiguo.

Como todos los Surplices, el de Sphinx fue ligeramente modificado, sobretodo simplificado, en su adaptación al anime. Casi todas las corazas de la armadura han perdido su aspecto divisible y ensamblable, y el conjunto da la impresión de estar hecho de una sola pieza. También se puede constatar un cambio, aunque mínimo, en la forma de las hombreras, que acaban más en punta en el anime que en el manga, asimismo, el brazalete derecho ha perdido su ornamentación interior y el izquierdo ya no parece una cuerda segmentada. El Surplice particularmente detallado del manga ha perdido mucho de su complejidad en el anime, y es una lástima. El Suplice en forma object no incluye el bainit, a pesar de que este arpa curva del antiguo Egipto es un arma esencial sin la cual el potencial ofensivo de este espectro es debatible.

La paleta de colores del Surplice del anime es muy completa, siendo verde oliva el abdomen, las piezas laterales y traseras de la falda, las musleras, partes de los brazos y las grebas, los guantes y un cubre bíceps; por otro lado un morado oscuro decora la mayor parte de las grebas, las rodilleras, las hombreras parte de los brazos, los cubre puños, las hombreras y la tiara. Detalles en magenta adornan los muslos, el quijote frontal de la falda, el peto, las hombreras, la tiara, un bíceps, y los brazos. Por último, el menat (collar protector/peto) es de color negro, así como en cinturón y las alas de la espalda y de los tobillos.

Por otro lado, el benet (arpa) cuenta con una paleta de colores preciosa, con violeta en el cuerpo del instrumento (mango y caja de resonancia) con detalles ornamentales dorados en la caja y la cola curva del mango, y una sección de color celeste, de donde se debe asir el instrumento.

El conjunto es increíblemente elegante y llamativo, destaca, al igual que Myu, por sus colores tan diferentes a los de la mayoría de los espectros.

"Sphinx" (Σφινξ) es una palabra griega que significa "que estrangula". Sin embargo, el concepto de monstruo guardián híbrido animal/humano ya hizo su aparición con los asirios, hititas, persas, fenicios y, por supuesto, con los egipcios.

Para los egipcios, las esfinges eran los maestros del secreto, estaban ubicadas a la entrada de los santuarios funerarios para preservar los misterios y disuadir a cualquier profano de penetrar en su interior. Si bien la esfinge generalmente conocida está formada en la base por un cuerpo de león con alas de halcón, en los relatos y representaciones mitológicos hay varios tipos de Sphinx:
- El androsphinx, con cabeza de hombre
- El criosphinx, con cabeza de carnero
- El hiérocéphales, con cabeza de gavilán
Guardián de tumbas, es muy natural encontrar a un espectro que vista un Surplis así en el Meikai, que además es el guardián de una prisión.

Precisar que este monstruo ha inspirado a otros, como los siguientes:
- Los grifos, seres solares mitad león, mitad águila.
- Los querubines, monstruos tetramorfos de las tradiciones bíblicas que son la montura de los ángeles (o ángeles supremos ellos mismos). Se componen de 4 animales sagrados: un cuerpo de toro, alas de águila, piernas y melena de león, cabeza de hombre.
- La Sphinge, esfinge femenina de la mitología griega, combatida y derrotada por Edipo.

La Esfinge egipcia, Shesepuankh ("una estatua viva o la estatua de la vida") se llama así porque está mirando hacia el este, con el fin de recibir los primeros rayos de Ra-Herakheti, es decir, el Sol vivo. Símbolo solar y esencialmente masculino, Shesepuankh es en realidad el guardián de las tumbas de los faraones, pero nunca tuvo la función de raptor, devorador de los muertos y mucho menos carácter erótico, como en Grecia. Su relación con el Sol se pone de manifiesto en Saint Seiya, en el pasaje en el que Pharaoh utiliza el espejo de Pandora para simular los rayos del sol, engañando a Orphée de Lira. Como guardián de las tumbas reales, este concepto se utilizó en el manga precuela The Lost Canvas, cuando Pharaoh se puso delante de la puerta del Paraíso que, en el concepto de Saint Seiya, forma parte de los dominios del rey Hades.

En la mitología griega antigua, la esfinge es descripta por primera vez por Hesíodo. Hija de Quimera y Ortro, su aspecto es el de un león alado con rostro y busto de mujer, con pelaje pardo rojizo, se la considera un augurio de muerte, destrucción y mala fortuna. Según otras fuentes, también se dice que es hija de Tifón y Equidna ó de Tifón y Quimera. Es una divinidad única, que habitaba las tierras de Etiopía. La esfinge fue enviada a Tebas para castigar al rey Layo (padre de Edipo) y los Tebanos por diferentes ofensas cometidas a varios dioses, entre ellos, Hera, Hades, Ares y Dioniosio. Ella se encargaba de matar a los forasteros que intentaban llegar a Tebas y asolaba los campos y los cultivos, dejando a la ciudad sin contacto con el exterior.

La Esfinge era capaz de formular enigmas a quienes se cruzaran con ella, y si estos eran capaces de resolverlo, podían seguir con vida, y ella dejaría Tebas para siempre:

"Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil."

Su enigma fue resuelto por Edipo, hijo de Layo y Yocasta. Algunos afirman que una vez resuelto el enigma, la esfinge se suicido, otros, que huyó hace Egipto escapando de la vergüenza, y quedó petrificada en medio del desierto, desde ese entonces, Momo se burla de ella.

"Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez."

La esfinge griega, la "cruel cantora", cantaba para "encantar" a sus víctimas, como hace el Specter. A veces aparece en los monumentos artísticos con instrumentos musicales en las manos, como las sirenas. Ella es la hija nacida de la relación incestuosa de Equidna con uno de sus hijos, el perro de dos cabezas Ortros (perteneciente a Gerión y muerto por Heracles).

En cuanto al visual de la Surplice de Esfinge en forma object, se parece muchísimo al león naranja símbolo de ING Group, una importante institución financiera holandesa. Sin embargo, como el grupo se fundó en 1991 (más tarde, por tanto, que la creación de espectro de Pharaoh), se puede suponer que el creador de la efigie del león naranja debería haberse basado en la misma imagen que Kurumada, cuando este imaginó el Surplice de Esfinge, el león azul de Postbank de 1986 (año de publicación del manga de Saint Seiya) y/o gris de NMB Postbank Groep, ambos también de Holanda.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

ACCESORIOS :

Makin. 魔琴 (まきん) “Arpa del Demonio”. Arpa de Pharaoh.

Pharaoh no Makin. ファラオの魔琴 (ファラオのまきん) (Farao no Makin) “Arpa Maligna de Pharaoh”.

Kurumada pensó en dotar a este espectro de un instrumento típico de Egipto: el arpa arqueada o "benet", si tenemos en cuenta los antiguos jeroglíficos asociados a las representaciones de este instrumento. Los orígenes de este tipo de arpa se encuentran en Asia Menor, en la época de las primeras dinastías sumerias. La existencia de arpas arqueadas elaboradas, a partir de la primera mitad del tercer milenio, sugiere que el instrumento ya había pasado por un largo período de desarrollo. El arpa arqueada (o manija curvada) se toca en horizontal o verticalmente, a veces con un plectro. Parece que existió en Egipto durante el Imperio Antiguo, y acaba por desarrollarse durante el Medio y el Nuevo Imperio en una gran variedad de formas, con proporciones a veces considerables. Durante el Período Tardío, las mangas, más o menos arqueadas, a veces son adornadas con una cabeza tallada en el extremo superior.

El instrumento que toca Pharaoh es un arpa egipcia un poco "mejorada", la forma general se corresponde bastante, pero las cuerdas están dispuestas más arriba. Algunos fans sugieren que Pharaoh utiliza un kôto, término que define un instrumento tradicional japonés (lógicamente...) de cuerda, que se usa para tocar música de estilo Kabuki, el término “kôto” es usado igualmente por los japoneses para referirse, por extensión, a todo instrumento de cuerda, al igual que "saké" es el nombre de un alcohol suyo, lo aplican con todos los alcoholes. Lo cierto es que la lira de Pharaoh no se parece a un Kôto sino más bien a la lira de la época de los faraones.

Colorización de Anheitianm

Los datos más antiguos sobre la producción musical humana atestiguan que comenzó en Egipto y Sumeria, hace unos 6.000 años, y que el arpa fue uno de los instrumentos más importantes de los egipcios.

El método de tocar el arpa egipcia era bastante diferente del que Kurumada mostró en el personaje de Pharaoh de Esfinge (que se parecía a Elvis Presley tocando la guitarra). Por regla general, el músico se arrodillaba en el suelo, sentado sobre los talones, colocaba la parte más abultada del instrumento (el altavoz) recostada y el arco en el pecho y el hombro. Así, tenía las manos libres para tocar las cuerdas que conectan el extremo superior del instrumento a su altavoz (se parece más o menos a la forma de tocar el arpa en la actualidad).

Pandora no Kagami. パンドラの鏡 (パンドラのかがみ) (Pandora no Kagami) “Espejo de Pandora”. Con este pequeño objeto redondo que puede producir un reflejo similar al del Sol, tanto Pandora como Pharaoh pudieron confundir a Orphée para que éste creyera ver el sol y así no poder escapar del Inframundo con Eurídice. Tras confundirse, Orphée se dio la vuelta y su amada Eurídice se transformó en roca. El brillo que emite este espejo es tan intenso que uno podría creer que es el mismísimo Sol. Pandora da expresamente este objeto a Pharaoh de Sphinx para que engañe a Orphée y lo fuerce a permanecer en el infierno. Este espejo es destruido por Orphée años más tarde, cuando descubre la verdad gracias a Shun y Seiya.

AURA :

Aparecían símbolos y jeroglíficos egipcios durante la ejecución de su técnica musical ‘Balance of Curse’.

ESTRELLA :

Un dato curioso es que la Estrella Celeste de la Bestia no existe en realidad en la novela/poema épico chino "A orillas del río" -de donde Kurumada tomó los nombres de los 108 hermanos para representar a los espectros-, en cambio, la que sí existe es las Estrella Terrestre de la Bestia, que es luego representada por Chesire de Caith Sith en el spin off The Lost Canvas.

El Specter de Sphinx representa la estrella 21/72 terrestre entre las 108 estrelllas evocadas en la novela china Shui Hu Zhuan ("Suikoden" en japonés, "The Water Margin" en inglés y "Au bord de l'eau" en francés), esta estrella es designada con el nombre Chi-Jû-Sei, estrella terrestre del animal en la novela, pero por razones propias de Kurumada el espectro se declara como Ten-Jû-Sei, este cambio de "terrestre" a "celeste" se explica por el hecho de que Kurumada designa a todos los espectros que combaten en el Meikai por estrellas celestes. ¿Por qué no escogió ninguna de las estrellas celestes de la novela?, simple y probablemente porque esta era la idónea para un personaje que presta su atención a los animales a través del perro Cerbero, el héroe protegido por esta estrella se llama Huang-fu Duan, apodado bigote púrpura.

La Estrella de la Bestia ('Tenjusei') representa a Huang-fu Duan "Barba/bigote Púrpura". Huang-fu Duan nació con una extraña apariencia, tenía los ojos verdes y una barba larga y amarilla, dando la impresión de no haber nacido chino. Sirvió como veterinario en Dongchangfu, y su especialidad era el cuidado de los caballos enfermos y heridos. Era tan bueno que afirmaba ser capaz de dar vida a los caballos muertos. Cuando los héroes de Liangshan conquistaron su ciudad, Huang-fu Duan se unió al grupo, y era él quien cuidaba de los caballos.

La víspera de la campaña de Fang Xi, el emperador convocó a Huangfu Duan y Jin Dajian para volver a la capital. Por lo estos no participaron en la campaña. Huangfu Duan continuó sirviendo como veterinario imperial. De hecho, Huangfu Duan forma parte de los Espíritus Terrenales del ejército de Liangshan, pero, no se sabe por qué, Kurumada "transformó" su estrella en celeste. En este caso, el guerrero chino es el 21 de la lista de los 72 Demonios terrenales de Liangshan - la estrella terrestre de la bestia ("Chijusei").

HERENCIA MITOLÓGICA :

Tenjuusei Sphinxs : Sphinx. スフィンクス (Sufinkusu) “Esfinge”, animal fabuloso con torso humano y cuerpo y extremidades de león. El término proviene del griego ‘sfinx’ que significa “estrangular” (‘sphíggein’ significa ‘cerrar’, pues el monstruo cerraba el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras), sin embargo, el concepto de este animal híbrido ya hizo su aparición entre los asirios, hititas, persas, fenicios y los egipcios. La definición de esta palabra para los egipcios carece de sentido.

Las esfinges se representaban como una criatura con el cuerpo de un león echado sobre el vientre, con las patas delanteras extendidas y paralelas, o sentado sobre sus cuartos traseros. Existieron dos clases de esfinge entre los antiguos, las egipcias y las griegas, ninguna de las cuales parecen haber sido copiadas entre si; pues difieren en forma, la cabeza de las primeras ostentan la forma de hombre y las segundas la de mujer.

Las esfinges egipcias están representadas por la cabeza humana masculina, que adoptaba los rasgos de un faraón, así como cabezas de otros animales, como carneros y halcones, con cuerpo de león, que representaba su fuerza y poder así como la vida después de la muerte. Las esfinges griegas son aquellas que se caracterizan principalmente por tener cabeza humana femenina, cuerpo de león y alas (siempre llenas de sangre) y en algunos escritos, se menciona que en la parte humana éstas tenían piel pálida, ojos de fuego y que su boca estaba llena de veneno.

Si bien la base de un cuerpo de león con alas de un halcón es común en la morfología de las esfinges, en la mitología fantástica se definen 3 tipos de esfinges:

- El androsphinx (Androesfinge), el típico león con cabeza de hombre. El androesfinge egipcio vigila pirámides, tumbas y caminos sagrados. Es un símbolo de la abundancia, poder, sabiduría, misterio, enigmas, la verdad, la unidad, y los secretos. Como símbolo solar, la esfinge es a menudo asociada con el dios sol Ra, Horus en el horizonte, y Harmakhis, el señor de los dos horizontes, que representa el sol naciente y poniente, el renacimiento y resurrección. El Androsphinx lleva usualmente el rostro del faraón que ordenó su construcción y simboliza el poder divino y la sabiduría que utilizó para gobernar y proteger a su pueblo. Ya que su forma combina partes humanas y animales en un solo cuerpo, por lo general la esfinge simboliza la unión de la mente o la capacidad intelectual y el cuerpo, espiritual, y la fuerza física.

- El criosphinx (Crioesfinge), el león con cabeza de carnero, esfinge signo del silencio.

- El hierocosphinx (Hieroesfinge), el león con cabeza de gavilán o halcón, esfinge que remite a lo solar. En la mitología egipcia el dios Horus, representado como halcón, se identificaba con el dios del Sol y, como el faraón era considerado la figura de Horus en la tierra, la esfinge fue adorada como una de las figuras del dios del sol y de Horus.

Kurumada mezcla dos interpretaciones distintas de la esfinge, la griega y la egipcia. La armadura en su forma object se corresponde con la Gran Esfinge de Gizeh.

La esfinge egipcia

Aunque fueron muy representativas en la mitología griega, las esfinges surgen en la mitología de los antiguos egipcios, quienes las denominaron sheps-anj (imagen viviente). A diferencia de las griegas, estas figuras tenían el torso de un hombre y cuerpo de león, a veces con alas. Simbolizaban a la realeza por su alusión a la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. También era habitual situar esfinges a ambos lados de las avenidas que conducían a los templos. La esfinge egipcia ha ido variando a lo largo de la historia, cambiando su apariencia según las tendencias culturales del momento.

Estos monstruos fabulosos eran considerados por los antiguos egipcios como los protectores místicos de templos y moradas de los difuntos. Las creencias populares les atribuían también un gran poder contra las enfermedades y los maleficios. De ahí que se recurriera a ellas en la decoración de la entrada de las tumbas y santuarios funerarios, para preservar el misterio, disuadir a cualquier profano de penetrar y ahuyentar a los espíritus que vagaban por los cementerios. Asimismo, se empleaban como ornamentos en vestidos, alhajas y sellos, con el fin de dar a estos objetos el valor de amuletos o filacterias.

En el antiguo Egipto, las esfinges eran estatuas que representaban a divinidades, con el cuerpo de león y la cabeza de algún otro animal o humana, frecuentemente una réplica del rey (las cabezas humanas eran representaciones de reyes), las esfinges eran los dueños del secreto. Rara vez la esfinge egipcia es presentada como una mujer. Cuando lo es, simboliza a Isis y/o a la reina regente. En Egipto, las facultades intelectuales ennoblecían los rasgos bestiales presenten en la composición física de esta criatura.

La mayor, más antigua y famosa representación escultórica de las esfinges egipcias es la Gran Esfinge de Gizeh, situada sobre la ribera occidental del Nilo, una magnífica estatua esculpida en roca natural, cuya cabeza se piensa que es la del faraón Kafra, de la 4ta Dinastía. La construcción representa a un monstruo fabuloso con cabeza humana y cuerpo de león, personificación del Sol naciente Harmakhis (del egipcio Heremakhis que significa "Horus que se halla en el horizonte"), con la que el faraón Kefren (o Kafra) quiso expresar la esperanza de la resurrección, siendo guardián de las igualmente famosas grandes pirámides de Kheops, Khephren y Mykérinos. Data del año 2500 a.C. y mide 20 metros de altura, 6 metros de amplitud y 52 metros de longitud, el monumento es impresionante. Fue construida en la cuarta dinastía, aproximadamente en el siglo XXVI antes de Cristo. Está rodeada de dos templos edificados a modo de ofrenda y unidos a la pirámide de Kefrén. La Gran Esfinge es la estatua más grande del mundo, hecha con una sola piedra. Los árabes la llaman Abu al-Hol, el Padre del Terror.

El colosal tamaño y el increíble estado de conservación de las pirámides y la gran esfinge de Giza la han convertido en la más conocida, pero esta no era la única esfinge. De hecho, en Egipto la figura de la esfinge es de gran importancia, y hay muchísimas distribuidas en el territorio además de la más emblemática esfinge sin nariz. Hileras enteras bordeaban con frecuencia los caminos y avenidas para procesiones que unían dos templos. Tal es el caso del sendero que conecta al Templo de Luxor con el Templo de Karnak. Existen más de 90 esfinges con cabeza de carnero bordeando un camino de 4 kilómetros. Ramsés II dispuso una extensa línea de esfinges de pequeñas dimensiones, dotadas de infinidad de símbolos. Entre las patas de algunas de ellas pueden verse figuras del faraón o de miembros destacados de la realeza. Nadie sabe cómo llamaban los egipcios a estas criaturas, ya que el nombre “esfinge” fue tomado de una criatura mítica griega.

La esfinge griega

Las esfinges fueron ideadas por los antiguos egipcios y formaban parte de su compleja mitología, pero también tuvieron relevancia cultural en la mitología de los antiguos griegos. Herodoto llamó a las esfinges egipcias, que tienen rostro de hombre y carecen de alas, androesfinges, para distinguirlas de la esfinge griega.

A diferencia del Antiguo Egipto, donde la esfinge adopta un valor en positivo, cuyo cuerpo de león es sinónimo de fuerza victoriosa y su imagen se asocia al retrato propagandístico de los faraones (imagen de realeza y símbolo funerario de la vida después de la muerte), en la mitología griega, la naturaleza bestial deformó la mente y el espíritu de este ser y fue retratado como un monstruo infeliz, un símbolo de la "madre terrible", el monstruo de la muerte, que traía mala suerte extrema y la perversión del intelecto, la feminidad y el poder.

En la mitología griega, la Esfinge (en griego antiguo Σφίγξ, quizás de σφίγγω, ‘estrangular’) es el nombre helenizado de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con torso humano, pero en este caso se trata de un torso femenino (busto y cabeza de una mujer) con cola de serpiente, dragón o de león (leona) y en ocasiones alas de águila, ataviado con tocado de los dioses; un demonio de destrucción que presagiaba mala suerte y muerte, con rostro pálido, la boca llena de veneno, ojos como brasas encendidas y alas siempre manchadas de sangre (a veces era representado con el cuerpo de un toro y las patas de un león). Al igual que muchos otros animales fabulosos, la esfinge griega se cree que vive en las montañas de Etiopía.

Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero que menciona a la esfinge, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos. Opinión que no comparte Laso de Hermíone, quien la estima nacida de Equidna, la bella ninfa con cola de serpiente y del poderoso Tifón. Otros la señalan como el fruto de los amores entre Tifón y la Quimera. Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la esfinge era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a entender que se trataría de una especie de animal.

La esfinge de Tebas

Uno de los episodios más conocidos de la mitología griega es precisamente el de la esfinge de Tebas. Dice el mito que una esfinge fue enviada a la tierra por un dios, pero no hay acuerdo sobre cuál. La mayoría de los autores señala que fue la vengativa Hera, otros por Dioniso y/o Ares. La esfinge se asentó en uno de los montes del oeste que rodeaban la ciudad de Tebas y desde ahí se dedicó a asolar a sus gentes y a destruir sus campos. Tumbada en las rocas retaba a los caminantes que iban a entrar a la ciudad de Tebas, a quienes lanzaba acertijos de complicada solución, si el transeúnte no acertaba era estrangulado por la esfinge con su cola y posteriormente devorado.

Creonte, rey de Tebas llegó a un acuerdo con ella, según el cual la esfinge se iría de allí para siempre si un mortal era capaz de solucionar uno de sus enigmas. El enigma venía a decir, según las versiones, “cuál era el ser que al mismo tiempo era un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo” o “¿qué es lo que tiene cuatro pies por la mañana, dos a mediodía y tres por la noche?”. Varios trataron de resolverlo pero fallaron, siendo muertos. Nadie acertaba el acertijo, ni siquiera el hijo de Creonte, Hemón, que murió en el intento, así que el rey, desesperado ante tan angustiosa situación, mandó difundir una proclama por toda Grecia, prometiendo el trono del reino y a su hija Yocasta en matrimonio a quien resolviera el enigma de la Esfinge.

Muchos vinieron de remotos lugares y fallaron en dar la solución, hasta que apareció la figura del héroe Edipo (sobre el que se construiría el famoso mito de Edipo rey), que respondería a la esfinge y acertaría el enigma contestándole que “Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez” o “El hombre, que gatea al poco de nacer, camina sobre dos piernas cuando es adulto y anda con la ayuda de un bastón cuando llega a la vejez”. Respuesta que provocaría la muerte de la Esfinge, ya que el monstruo se suicidó, saltó desde el monte, que era su guarida, en busca de la muerte. Por haberlos librado de este monstruo terrible, los tebanos convirtieron a Edipo en su rey.

La esfinge es símbolo del Conocimiento y paradójicamente de la Ignorancia, pues como probaba el mito de Edipo y la Esfinge, el hombre ignorante está sometido a su tiranía, y sólo el conocimiento lo libera de ella. La esfinge es símbolo de la pregunta existencial que hay que contestar a la hora de encontrar el significado de la vida.

Otras esfinges

La esfinge asiria se veía muy diferente de la egipcia. Tenía una cabeza humana, alas, partes de un toro y un león. A veces tenía cinco patas en vez de cuatro. Entre los asirios y los babilonios podía adoptar indistintamente forma de un león con busto y cabeza de hombre como la de una leona con cabeza y busto de mujer.

La esfinge romana era un simple símbolo solar.

Tengan en cuenta que la esfinge ha inspirado a otros monstruos compuestos, como los grifos, seres mitad león mitad águila, o los querubines, monstruos tetramorfos de las tradiciones bíblicas que son la inspiración de los ángeles (o los ángeles supremos en sí mismos!), compuesto de los 4 animales sagrados: cuerpo de toro, alas de águila, piernas y melena de león, y cabeza de un hombre.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Mensaje de su caja Myth Cloth
魔獣を操る第二プリズンの守護者 - 魔琴が奏でる菓界の調べ,
“Segunda Prisión, el lugar donde se manipulan las bestias - La melodía del arpa mágica que juega al límite”

El diseño que utilizo Kurumada para el arpa Benet de Pharao no se contradice con las arpas egipcias, las cuales se tocaban apoyando la caja de resonancia en el piso y con el arco apoyado en el tórax, también, la cola de las arpas egipcias se cerraba hacia el mismo instrumento. En cambio, existe igualmente un instrumento en Birmania (Myanmar), denominado el Saung-Gauk, que se asemeja mucho más al que interpreta Pharaoh. Es un detalle curioso, ya que este instrumento es procedente del sudeste asiático, mientras que todas las referencias de Pharaoh nos llevan al noreste africano.

No hay necesidad de decir porqué Kurumada eligió a Egipto como la patria del espectro de Esfinge. Pharaoh viene de Egipto, por supuesto. Kurumada no obstante no precisa de qué región exacta procede, aunque cabe destacar la referencia al santuario egipcio de Abu Simbel en la inspiración del diseño de la segunda prisión, vigilada por Pharaoh.

El aniversario de Pharaoh, el 19 de noviembre, coincide con la fecha 19-11-1924 (cuando Egipto y Sudán aun formaban parte del Imperio Británico), en la que el Gobernador General británico de Sudán, Sir Lee Stack, fue asesinado en El Cairo (la capital de Egipto) y estallaron disturbios pro-egipcios en Sudán. Los británicos exigieron que Egipto pagara una cuota de indemnización y retirase sus tropas de Sudán. Este fue el mayor intento de liberación egipcia de la ocupación militar de Inglaterra antes de la retirada de los británicos, en 1956.

Siendo las esfinges guardianes de tumbas, es pues totalmente natural encontrar un espectro que lleva esa Surplice en el Meikai, que además es guardián de una Prisión.

No existe estrella celeste de la bestia en la novela "Al margen del agua", sino una estrella terrestre de la bestia. ¿Error de Kurumada?, sin duda. En todo caso esto muestra que hizo ‘su lista’ de espectros un poco a su salsa. Este espectro es un doble del espectro Cheshire de Caith Sith, del manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, que corresponde a la estrella terrestre de la bestia esta vez, pero el espectro de Shiori es coherente. De hecho, el Sphynx o gato esfinge es una raza de gato cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto fornido y rechoncho. Esta raza de gato es relativamente moderna y se originó en Ontario, Canadá en el año 1964 a partir de una mutación en un gato de raza americano de pelo corto.

La imagen que Kurumada usó para crear ‘su Cerberus’, que habita en la cárcel custodiada por Pharaoh, también fue tomada de uno de los grabados de Gustave Doré que ilustran la obra inmortal de Dante Alighieri.

Saint Seiya y Egipto, una relación tímida

Las alusiones a Egipto en Saint Seiya son relativamente pocas y raras en comparación con las referencias a la mitología griega, omnipresente, u otras mitologías (como a la nórdica en el anime o algunas referencias hindúes o budistas en el manga).

La imagen que nos viene a la mente en Saint Seiya al hablar de Egipto es por supuesto el Specter Pharao de Esfinge, quien custodia la segunda prisión del Meikai, el templo egipio, y cuya Surplice (armadura) representa a una esfinge egipcia, la cual incluye un instrumento musical que recuerda a los baïnit (o bint), arpas arquedadas utilizadas en el antiguo Egipto. Esta referencia a Egipto es casi la única, aunque veremos que todavía hay otras alusiones, sobre todo en el episodio G.

Pharaoh de Esfinge y la segunda prisión del Meikai

Las prisiones del Meikai de Saint Seiya son como los círculos del infierno en el Infierno de la Divina Comedia de Dante, la prisión de Pharao se corresponde al tercer círculo de la divina comedia. Esta prisión imita un célebre monumento egipcio, se trata del templo de Ramsés II en Abu Simbel.

En este caso, es el gran templo de Meha. Los colosos, tallados en la roca arenisca de Nubia bajo las órdenes del faraón, son de 20 metros de altura de la cabeza a los pies. Ramsés, gran faraón conocido de la XIX dinastía, es representado con los miembros de su familia, sus hijas, hijo, madre y esposa. Este famoso lugar histórico está situado a las orillas del Nilo y fue amenazado por un tiempo por las aguas del río debido a la gran presa de Asuán próxima. Fue salvado por la UNESCO.

Al leer textos y lugares de la Divina Comedia de Dante podemos darnos cuenta de que una de las personalidades "contenidas" en este círculo del infierno según el poeta italiano es: Cleopatra, reina de Egipto, detalle que tal vez no sea trivial, ya que bien pudo inspirar a Kurumada para hacer de esta prisión un lugar de aspecto egipcio (con Pharao como guardián).

Esta prisión y los eventos que tienen lugar son uno de los aspectos más característicos de la obra de Kurumada, porque ilustra el sincretismo increíble de sus inspiraciones.

En primer lugar es una clara referencia al antiguo Egipto, pero también a la Divina Comedia de Dante (famosa obra poética), a la mitología griega (Orfeo y Cerberus aparecen en esta etapa de la historia en esta prisión), así como a la pintura (ya que una de las obras del pintor Gustave Doré parece haber inspirado en gran medida la versión del can Cerberus del manga), y tal vez incluso un guiño a Hayao Miyazaki (Nausicaa del valle del viento, para nombrar el lugar situado antes de la prisión de Pharao: el valle del viento negro).

Este es un proceso muy común en Kurumada que aglutina y mezcla un gran número de referencias para hacer algo muy interesante y que tiene sentido, su trabajo no es sólo un mosaico de referencias, todos los fans notan ese lado particular y limpio del trabajo de Kurumada en el capítulo de Saint Seiya Hades, asimilando todas estas referencias para combinarlas en su propia atmósfera.

En el manga Saint Seiya, el sonido que Pharao produce con su arpa es triste y deprimente, a diferencia del arpa de Orphée cuyos sonidos son armoniosos ... cuando usa este ataque podemos ver como el corazón de sus víctimas sale fuera del pecho y es colocado en la balanza sagrada de Maat. Esto permite que el espectro juzgue a sus almas para luego decidir el destino de los muertos, la técnica se inspira en el juicio de Maat del antiguo Egipto, donde los corazones de los muertos eran pesados de la misma manera. Más información en el artículo “La Balanza de la Maldición”

Alusión al antiguo Egipto en Saint seiya episode G - Tomo 0
(Tomo especial sobre el Gold Saint de Sagitario: Aiolos Gaiden)

En este volumen, el lector llega a conocer a una joven arqueóloga japonesa, Miko Hasegawa, que ha ido a Egipto a un emplazamiento arqueológico recientemente descubierto durante la construcción de la presa de Asuán. Ella se cruzará con Aiolos, el Gold Saint de Sagitario, sin saber quién es, el cual se presenta como su guía. El hermano menor de Aiolos, Aiolia, también está presente en el lugar.

Aiolos ha sido enviado allí por el Santuario con el fin de luchar contra la amenaza del dios egipcio Apophis y sus tropas.

Apophis es un dios de la mitología egipcia de las fuerzas del mal y de la noche, la personificación del caos, el mal, la oscuridad, quien trata de destruir la creación divina. Su nombre Aapep o Aapef (en egipcio antiguo) significaba "gigante" o "serpiente gigante.".

Apophis es representado como una gran serpiente, a menudo con un tamaño gigantesco sobrenatural. En la mayoría de las representaciones aparece golpeado o asesinado, para representar el triunfo del bien. Una de las representaciones más comunes es la que encontramos en el Libro de los Muertos. El gato de Ra, la personificación de la diosa Bastet, también llamado gato de Heliopolis, mutila y mata a la serpiente con un cuchillo. En algunas escenas en los templos, el rey o el faraón durante la batalla es representado con un objeto redondo que simboliza el ojo de Apophis.

Apophis ataca cuotidianamente a la barca de Ra para terminar con el proceso de la creación, pero es derrotado cada vez. Cada amanecer marca el triunfo de Ra sobre Apophis.

Ra es ayudado por otras deidades para expulsar a Apophis. Seth fue designado por Ra para defender el barco divina con la ayuda de un arpón, Isis, en la parte delantera de la barca solar, usa sus poderes para privar a Apophis de sus sentidos con el fin de desorientarlo, permitiendo que el gato de Ra, la personificación de la diosa Bastet, decapite a la serpiente. En los rituales destinados a rechazar a Apophis y los otros poderes nocivos, pequeñas figuras en las que estaba grabado el nombre de Apophis eran arrojadas al fuego. Es frecuente encontrar imágenes de Apophis atado y atravesado por flechas.

Es posible que esta sea la explicación que encontraron los antiguos egipcios para explicar los fenómenos del eclipse solar, que representa a los combates momentáneamente perdidos por el dios Ra.

Apophis es un dios que se encuentra en otras obras de la cultura pop, como Stargate SG-1, donde se identifica como un Goa'uld, o la película los dioses de Egipto de 2016 donde lucha eternamente contra el dios Ra.

La escena de flashback entre Pandora, Pharao y Orphée

Se evidencia en el manga como el Specter Pharaoh se encontraba en el Inframundo antes de los sucesos de la saga Hades, y de seguro, bastante antes del inicio de la serie. ¿Pharaoh de esfinge, se liberó del Sello por si solo?

Es fácil notar debido al subplot que hizo Kurumada con Lyra Orphée, que algunos Specters ya merodeaban por el Inframundo varios años antes de que empezara la guerra con Hades del siglo XX.

Sphynx Pharaoh aparece junto con Pandora en una escena de flashback que toma lugar algunos años antes de que Hades volviera del todo a la tierra.

Esto podría deberse a dos cosas:

(1) es probable que cuando el alma de Hades regresa a la tierra, pero aún no toma su cuerpo definitivo, como hizo a través del hermano de Pandora, que esto debilite aún más el sello de Athena, que de por sí ya debía encontrarse bastante gastado después de más de dos siglos; también, es factible que la voluntad de Hades los fortalezca y empiece a despertarlos, de manera similar a cuando la voluntad de Poseidón reúne a los Mariner cuando el dios despierta.

(2) simplemente el sello de Athena ya estaba muy débil, y quizás los Specters con más fuerza de voluntad podían liberarse. En el arc de Poseidón, el mismo dios explica que el sello de Athena sólo dura 250 años, por lo que él podría haberse liberado cuando lo hubiera deseado, ya que llevaba más de 2000 años durmiendo. Los Specters estaban encerrados en Lushan desde 1747, ya habían pasado 243 años, por lo que el sello ya a duras penas los contenía.

La escena de flashback ocurre en un momento que no se puede determinar exactamente, pero no es ni cinco años antes de la guerra... Pandora luce prácticamente igual. También el Specter Pharaoh... y además Seiya le dice a Shun la frase 数年前 (sūnen-mae), es decir "hace pocos años", así que probablemente Lyra Orphée llevaba perdido unos cuatro años, cinco a lo mucho. Pero la cosa es, que Pharaoh ya estaba ahí ayudándole a Pandora en el Inframundo.

Probablemente el poder que Hypnos, Thanatos y Hades habían concedido a Pandora para que pudiera dominar a los Specters le confería alguna habilidad sobre ellos, como cuando Wyvern Rhadamanthys se da cuenta que Andromeda Shun era el cuerpo humano de Hades en esta era. Rhadamanthys se pregunta a si mismo quien era la figura tras de la cortina del trono de Hades que se parecía a Shun, y que todo ese tiempo ellos habían creído que se trataba del dios Hades, menciona también que muy pocos Specters sabían cómo lucía físicamente Hades, lo que sugiere que probablemente los tres magnates (Minos, Aiacos y Rhadamanthys) también podrían haber aparecido antes que los demás Specters... al parecer era una ilusión nada más, quizás producida por el alma de Hades que ella guardaba. Quizás el alma de Hades podía liberar a los Specters más fuertes según los necesitara cuando el sello ya estaba muy débil. El sello de Athena esa vez duró siete años menos que los que normalmente se mantiene en activo, lo que implicaría que ya estaba muy debilitado.

Gemini Kanon menciona en el arc de Poseidón que el sello de Athena ya estaba tan débil que podía removerlo el mismo... debió ser el mismo caso con Pandora, un sello tan débil que una adolescente no habría tenido problemas para arrancar.

El Pontífice Aries Sion menciona que el sello de Athena dura sólo unos 250 años y que cuando las estrellas tomaran cierta posición, perdería todo su efecto y el mal volvería a la tierra.

Así que sin especular demasiado, la razón más probable de porque Sphynx Pharaoh estaba con Pandora años antes que los demás Specters es porque el sello simplemente ya era muy débil... y claro, Kurumada no se va a molestar en explicar la razón exacta.

Es una parte extraña del manga que Kurumada no deja muy en claro. Lo que es patente es que Sphynx Pharaoh estaba ahí algunos años antes de la guerra con Hades en 1990. No parece que se haya liberado solo, sino que puede ser que Pandora o Hades lo soltaron, ya que el sello estaba débil, o que por eso mismo los Specters más fuertes quizás pudieron liberarse antes de tiempo.

Algunos teorizan que lo que vimos en el flashback también pudo ser el alma de Pharao, pero esta no sería una explicación plausible, primero porque un alma no necesitaría un Surplice si es inmaterial (aunque Kurumada suele usar a las armaduras como elementos identificativos / decorativos de sus personajes, como hizo con las almas de Shiryu y Hyoga en el Yomotsu, o del alma de Aioros cuando aparece tras la armadura de Sagitario... o del mismo Shaka, cuando aparece en el Next Dimension para enfrentar al pensamiento residual de Shijima en el templo de Virgo...), y segundo, dado que el sello todavía está en la torre, sería necesario que la estrella demoníaca despertara y el alma del Specter entrara en su cuerpo predestinado...ergo, Pharaoh no podría estar ahi como espíritu o alma...

Hasta podríamos decir que Pharaoh quizá no murió en la anterior guerra y por eso no fue atrapado pero entonces, ¿cómo podría estar vivo desde 1747 si es un humano ordinario fuera de ser un Specter?... y así podríamos hacer mil conjeturas.

A todo dilema o punto controvertido le podemos encontrar una posible solución entre miles de soluciones... Kurumada nunca es muy lógico o claro, sólo muestra lo necesario, dejó varios cabos sueltos que nos es imposible de atar, pero bueno, para eso estamos acá, para tratar de especular y dar una buena hipótesis de lo que pudo haber sucedido.... y mientras más lo hagamos más cosas ilógicas aparecerán, porque no hay nada con que sostenerlas o refutarlas. De nada sirve buscar una respuesta concluyente porque ni el mismo autor la dejó en su obra, y a menos que él se molestara en arreglarlo, cosa que no va a hacer, pues es un esfuerzo inútil y no queda más que simplemente especular por diversión.

Hay Specters que vienen de lugares tan lejanos como las islas Faroe, Cuba, Rusia, Madagascar, Laos... pero esa misma noche ya estaban todos en Grecia y Alemania. Tiene sentido con aquellos que pueden moverse a la velocidad de luz como Papillon Mew, Wyvern Rhadamanthys, Garuda Aiacos y otros, pero ¿y los otros?. Es más que dudoso que hayan tomado un autobús o avión :lol:, Kurumada deja bastante de lado la lógica muchas veces y no le presta atención a esos detalles en beneficio de la trama.

El mismo Kurumada menciona en el volumen 28 en sus comentarios que al hacer la compilación hizo algunas correcciones de errores y agregó un poco de dibujos que se necesitaban... pero sólo fueron elementos estéticos, porque donde de verdad necesitaba explicar bien las cosas a nivel argumental no hizo nada :lol:

Que los Specters se hayan liberado todos la misma noche puede ser también, eso es lo que parece en el panel de Kurumada, pero lo gracioso entonces sería lo ilógico que resulta todo... es decir, el plan de Hades se desarrolló todo en unas horas, sin estudio previo, sin estrategia ni nada... a menos que todo el plan ya estuviera trazado de antemano y dependiera simplemente de esperar a que los Specters despertaran y fueran liberados... el arc de Hades ni siquiera dura un día completo. Reunir a 108 guerreros, teniendo en cuenta que sus almas estaban todas en Lushan pero sus cuerpos no, más los Saints traidores, más varios miles de soldados Skeleton, planear la invasión al Santuario, así como algunos asuntos en Alemania y el Inframundo, todo eso requiere de una logística, pero todo pasa así nada más...

El plan de Hades llevaba años ya en movimiento, Pandora se encuentra con ikki y Shun diez años antes, Hades revivió a Sion y Saga y los otros antes de los eventos, y todo eso, pero el caso es que Kurumada deja muchas cosas sin explicar o sin detallar... aunque los Specter despierten la misma noche en que pasa todo, pues claramente eso necesitaría una organización, aun cuando es un dios el que dirige todo... pero Kurumada muestra que todos los eventos suceden de forma fácil y fluida.

Hay bastantes eventos en el manga de Kurumada que desafían la lógica, y él claramente no les dio muchas vueltas ni se molestó mucho en cerciorarse de la coherencia de la trama: este es uno de ellos. Podemos buscar miles de soluciones, porque Kurumada simplemente no lo dejó claro en su totalidad.

Afirmaciones tales como que “algunos Specters fueron liberados antes” o que “los Specters más fuertes se liberaron antes" deja en mala postura a Dohko, quien estaba vigilando la torre, tonto sería de no darse cuenta que un enemigo escapó. Además, la viñeta de Kurumada que muestra la torre de los 108 Specters nos da toda la sensación de transmitir "que se liberaron todos al mismo tiempo / simultáneamente" y Dohko, además de sentirse como un inútil, debería de haber dicho algo así como que "los espectros se han terminado de liberar". Lo que transmiten las palabras de Dohko es que todos los 108 espectros se liberaron en ese momento.