PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINAS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

Los espectros (35/108)
Los 22 usados por Kurumada + los 13 aparecidos en The Lost Canvas

SPECTERS - Espectros de Hades
(Hades's Warriors - Hades no Spectra)
冥王ハーデスの108人の冥闘士 (Meiō Hādesu no Hyaku-hachi nin no Supekutā)
Specter 冥闘士 (スペクター) [Supekutaa: Mei Toushi: Under Fighter>>>Specter]
Specter, Espectro (Mei Toushi) Mei = Tinieblas. literalmente"Dark Fighters" o "Dead Warrior"
Denominaciones para los guerreros de Hades, rey del mundo subterráneo.

冥衣 (サープリス) [Saapurisu/Sāpurisu: Meigi/Mei'i: Under Cloth>>> Surplice: Clothes of the Dead]
Surplis / Surplice. literalmente "Dark Mantle" o "Dead Robe"
冥:
(Meii) Mei = Tinieblas; 衣: I = Armadura. "Vestimenta de las tinieblas" (sotana, sobrepelliz)
Denominaciones para las vestimentas de los Specters (Espectros).

 

Youtube - Saint Seiya Next Dimension Fan Group

SUMARIO

Introducción
Fuentes de inspiración
Rangos de Espectros
Los Surplices
Espectros y estrellas
Los 3 Jueces de Hades
La División militar de las legiones de Specters
Recapitulativo de espectros
Pandora
La Herencia mitológica de los Surplices
Reencarnación
El rosario de Shaka
La torre de los espectros
SPECTERS CELESTES
SPECTERS TERRESTRES
Skeletons / Esqueletos de Hades
Cerberus / Cerbero
PERFILES STANDARD: Ficha de identidad y técnicas de combate
Lista de estrellas del mal y los espectros asociados
Traducción de las Estrellas de los Specter
Lista de estrellas diabólicas o maléficas conocidas y de los Specters asociados

Introducción

En Saint Seiya el dios Hades es el mayor enemigo de Atenea, pero su imagen mitológica clásica está cambiada, ya que en el mito no era ningún malvado, incluso podría considerarse bastante justo en comparación a otros dioses griegos, muy temperamentales.

Los Specters / Espectros (冥闘士(スペクター)Supekutā, Espectros, literalmente "Dark Fighters", “Guerreros de la Oscuridad” / “Guerreros Oscuros”), son los guerreros que forman el ejército bajo el mando de Hades, son los equivalentes de los Saints de Atenea en el ejército de Hades, de los cuales hay 108: 36 Estrellas Celestiales (Heavenly Stars) y 72 Estrellas Terrenales (Earthly Stars) componen un total de 108 estrellas. Todos los guerreros de Hades usan armaduras especiales llamadas Surplice (冥衣(サープリス) Sāpurisu, literalmente "Dark Mantle" / “Mantos Oscuros”), de las que se dice que brillan como un diamante oscuro. La prueba de su estatus se encuentra en las armaduras que usan. El liderazgo del ejército de Hades estį formado por el colectivo conocido como los Tres Magnates del Inframundo ( Jueces del Infierno), cuyo poder supera incluso al de los de los Gold Saints. También están dos deidades menores, Thanatos e Hypnos, quienes también siguen las órdenes de Hades.

Todos los Espectros residen en el Inframundo donde cumplen muchas funciones, tales como juzgar, servir de transporte, custodiar y proteger su mundo, infligir castigos a los pecadores etc... también son conocidos como estrellas demoníacas, fueron concebidos por Kurumada para ser el ejército personal de Hades, de la misma forma que los Marina para Poseidón y los Saints para Atenea, son un total de 108 pero no aparecen todos en Saint Seiya. El conjunto es dividido en tres grupos de tropas, cada uno asignado y dirigido por uno de los tres jueces/magnates del Hades, los Specters más potentes.

Meikai no Senshi. 冥界の戦士 “Guerreros del Inframundo”

Durante la Guerra Santa, son formidables oponentes contra Athena y sus Saints. Hades creó los 108 Specters durante la Era Mitológica con el propósito de tener un ejército de poderosos guerreros capaces de rivalizar en poder con los Gold Saints de Athena. Sin embargo, sólo los Specters de más alto rango y algunos otros justo debajo de ellos en rango poseen la fuerza para rivalizar con un Gold Saint, sólo los Specters de alto nivel parecen poseer las habilidades necesarias para luchar contra ellos. La mayoría de las veces, Atenea reúne a todo el ejército de Saints sólo para oponerse a la amenaza de los 108 Specters, que es a menudo una de las amenazas más peligrosas a la que el mundo debe hacer frente.

Los espíritus de los Specters están sellados en una torre situada a 1000 millas al oeste de las montañas de Lushan. Sin embargo, el sello de Athena sólo dura unos 250 años y una vez que el sello se desvanece, los 108 Specters son libres de invadir el mundo vivo. La reencarnación de los 108 Specters señala el inicio de la Guerra Santa. Cuando el sello se desvanece, los espíritus de los Specters vagan por la Tierra para encontrar huéspedes humanos que están predestinados a ser sus avatares. Mientras se fusionan con las almas de sus avatares, los cuerpos se alteran hasta convertirse en verdaderos demonios del Inframundo.

Hay varias teorías alrededor del origen de los 108 Specters. Algunos dicen que son la esencia de los 108 deseos o pecados humanos del budismo. Otros afirman que multiplicando los 5 sentidos (olor, tacto, gusto, oído y vista) más pensamientos, ya sean dolorosos, agradables o neutrales, o que sean generados internamente o externamente, ya sea en el pasado, el presente o el futuro, obtenemos 108 sentimientos (6 x 3 x 2 x 3 = 108). En la medicina china tradicional, se cuentan 108 huesos en el cuerpo humano y cada uno de ellos representaría un pecado.

Otras teorías sugieren que las 108 estrellas del destino se inspiran directamente del cuento chino llamado "Suikoden". En la Odisea de Homero, 108 es el número de pretendientes que codician a Penélope, esposa de Odiseo. Siendo habitantes del Inframundo mismo, los Specters no mueren como otra criatura viviente. Incluso cuando se reencarnan en los cuerpos humanos, sus Surplices protegen sus cuerpos de ser dañados y también permite a estos cuerpos viajar al Inframundo sin el dominio / uso del Octavo Sentido.

Existen 108: 36 estrellas celestiales y 72 estrellas terrestres, que suman 108 estrellas en total. La prueba de su condición se encuentra en las armaduras que llevan, llamadas Surplices (冥衣(サープリス) Sāpurisu, literalmente "Dark Mantle", “Manto Oscuro”), que se dice que brillan como un diamante oscuro. El liderazgo y comandancia del ejército de Hades está asignado a un colectivo conocido como los tres magnates del Inframundo, quienes podrían superar el poder de los Gold Saints.

Fanart de Iro Sakamihara

Hades, Rey del Inframundo (冥王ハーデス Meiō Hādesu)
Dios de la muerte Thanatos (死を司る神タナトス Shi o Tsukasadoru Kami Tanatosu)
Dios del sueño Hypnos (眠りを司る神ヒュプノス Nemuri o Tsukasadoru Kami Hyupunosu)

Hades posee una gigantesca armada de 108 espectros (de los ejércitos presentados es el de mayor número hasta ahora, aunque no sabemos si Poseidón podría tener algunos Marinas ocultos ni el número de guerreros celestes integrantes de los ejércitos de los dioses del Olimpo), pero la historia sólo revela una pequeña parte. La mayor parte de los 108 espectros no tienen nombre ni han sido caracterizados de ninguna manera en Saint Seiya. Entre ellos, se distinguen tres castas distintas: las Estrellas Terrestres, las Estrellas Celestes y los Jueces/Magnates.

Fuentes de inspiración

Para desarrollar la saga de Hades Kurumada se inspiró en 3 fuentes / obras clásicas:

- La novela china "Al borde del agua", una historia de aventuras protagonizada por 108 bandidos que representan a los diferentes sectores del pueblo contra la opresión de las autoridades, representados a su vez por un pecado cotidiano, cada uno tiene una fábula o historia que contar. De hecho el número 108 se repite mucho a nivel mitológico: 108 deseos terrenales del hombre, 108 pruebas de Buda para alcanzar la iluminación etc..

- La Divina Comedia: Historia en la que el autor Dante Alighieri va en busca de su amada Beatrix al infierno, donde guiado por el poeta Virgilio, autor a quien admiraba, recorre varios pasajes y encuentra a personajes célebres de su época. El viaje es mu similar al de los Bronze Saints por el Meikai de Hades, Beatrix seria su diosa Saori y Virgilio sería su guía espiritual Dohko de Libra).

- La Metamorfosis del poeta romano Ovidio, narración poética que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando con libertad mitología e historia, consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo.

Fanarts de Iro Sakamihara

Rangos de Espectros

Los Specters están clasificados por rangos, los Espectros con estrellas Celestes (Celestial Star Specters), son el rango más alto, entre los cuales se Incluyen los 3 Jueces del Inframundo, quienes también lideran a los Espectros, y los Espectros con estrellas Terrestres (Terrestrial Star Specters), agrupados en divisiones lideradas / encabezadas por su respectivo juez.

Todos los Specters están bajo el mando de Pandora (パンドラ), hermana y mano derecha de Hades. Ella juega un rol similar al del Pontífice del Santuario, es la representante directa de su dios y comanda sus tropas, incluida su élite (kyotos), aparentemente no tiene habilidades de combate, dispone de un poder prestado por servir a Hades que se resume en su anillo, su arpa y su lanza, que sólo ha demostrado tener la habilidad de castigar a los Specters y la teletransportación dentro del Inframundo de cualquier persona. Aunque, los verdaderos asistentes de Hades son el dios de la muerte Thanatos y el dios del sueño Hypnos.

108 Stars: 36 Heavenly Stars y 72 Earthly Stars

36 estrellas celestes + 72 estrellas terrestres = 108 estrellas maléficas

Specter / Spectre. 冥闘士 - スペクター (Supekutā) “Espectro”. Es la forma kana que adoptaron para representar a los guerreros de Hades. Aunque la grafía スペクトル (Supekutaru) también es correcta pero no es la usada en la obra. Se dice que hay 108 Espectros. Su nombre en kanjis es 冥闘士 (Meitōshi) Literalmente “Guerreros Oscuros”.

冥闘士 [MeiTouShi] Espectro: Los espectros (del latín "spectrum", "aparición, fantasma") son los guerreros secuaces del dios Hades, señor del inframundo. Los Specters son los equivalentes a los Saints: humanos nacidos con las estrellas malvadas de Hades y que ahora están a su servicio. Adecuadamente sus kanjis son Mei (oscuro), Tou (batalla) y Shi (samurai), lo que se traduce como “guerrero oscuro”.

Meitōshi. 冥闘士 “Guerrero Oscuro”. Forma japonesa de representar a los Espectros. Según Kurumada esos Kanjis deben pronunciarse (Supekutā). MeiTouShi = Peleador de las Tinieblas, kanji leídos como Specter.

Meiō Hades no 108 Nin no Specter. 冥王ハーデスの108人の冥闘士 - (めいおうハーデスのひゃくはちにんのスペクター) “Los 108 Espectros del Emperador Oscuro”. Es el nombre completo y oficial con el cual se presentan a los 108 Espectros de Hades. Éstos abarcan las 36 Estrellas Celestiales y las 76 Estrellas Terrestres. Cabe aclarar que los kanjis 冥闘士 (Meitōshi) “Guerreros Oscuros”, según el autor deben ser leídos como si tuvieran los siguientes kanas スペクター (Supekutā).

De los 108 espectros que forman las filas del ejército de Hades, Kurumada sólo dio a 22 nombres oficiales, otros 37 aproximadamente aparecen sin ser nombrados. El resto no se ven, pero sabemos que murieron porque en el tomo 27 todas las cuentas del rosario de Shaka se habían vuelto negras.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Los Surplices

冥衣 [Meigi/Mei'i] (“Manto/Vestidura de las Tinieblas” o "Vestidura del Inframundo"), con el furigana sobrepuesto con サープリス, Sāpurisu/Saapurisu: “Surplice”, palabra anglosajona que se podría traducir como Sotana o Sobrepelliz (del latín Super, “encima”, y pelicium “piel”), (literalmente: hábito + tinieblas) es el término para designar las armaduras brillantes y negras de las tinieblas o ropajes sobrenaturales de los guerreros de Hades. En el anime, por la modulación japonesa, se les pronuncia o transcribe su nombre al español ocasionalmente como "Sapuris". Sapuri literalmente no tiene significado en japonés pues deriva de la palabra inglesa, pero los japoneses la escriben y la pronuncian así.

Sapuri o Sapuris de hecho no es correcto, es el katakana crudo nada más, es la transliteración de la palabra inglesa Surplice. El katakana es サープリス (Sāpurisu), o sea, Surplice :lol: Puedes decir Sapuris pero eso es como escribir Terminator asi como se dice: “Termineitor” xD, o Justice League digamos, “Yastis Lig” xD

Hades, rey del Inframundo (冥王ハーデス Meiō Hādesu)
El dios que gobierna el Inframundo (冥界 Meikai)

Thanatos, dios de la muerte (死を司る神タナトス Shi o Tsukasadoru Kami Tanatosu)
Hypnos, dios del sueño (眠りを司る神ヒュプノス Nemuri o Tsukasadoru Kami Hyupunosu)

Pandora (パンドラ)

Wyvern Rhadamanthys (天猛星ワイバーンのラダマンティス Tenmōsei Waibān no Radamantisu)
Griffon Minos (天貴星グリフォンのミーノス Tenkisei Gurifon no Mīnosu)
Garuda Aiacos (天雄星ガルーダのアイアコス Tenyūsei Garūda no Aiakosu)

Los Surplices son las armaduras del ejército de Hades, representan una criatura de la oscuridad y un atributo o pecado, en general son más complejas y cubren una mayor porción del cuerpo que las armaduras de los Saints (aunque también reciben este nombre las réplicas de los Cloths creados por Hades para los Saints que se unen a su causa). Son a los Specter, lo que los Cloths y los Scales a los Saints y Mariners, su poder radica en que son distintas en “ética” respecto a los Cloths de Athena y los Scales de Poseidón. Al igual que los Cloths, son la prueba de poseer el status de Specter. Al igual que en los rangos de los Mariner, existen dos tipos de Surplices, uno para el uso de los soldados rasos del ejercito de Hades, conocidos como Skeletons (que no poseen estrella y cuyas armaduras son todas iguales), y uno reservado para los Specters propiamente dichos, tanto los de estrella Divina, como los de estrella Terrenal.

Los Skeleton o soldados de base usan Surplices de tipo inferior también... al igual que los Marina rasos usan Scale. Estos Surplice presentan un diseño menos elaborado y su resistencia es muchísimo menor a los Surplices del tipo superior, ya que los Skeletons no dominan el Cosmo, el Surplice que ellos utilizan está equipado con una guadaña que pueden utilizar para ataque y defensa.

Las Surplices de los espectros son 108, incluyendo los que poseen los 3 jueces/magnates del infierno, posiblemente de nivel superior como se menciona en el manga, Thanatos, Hypnos y el propio Hades. Aunque sabemos también que el dios Hades puede ofrecer Surplices a los caballeros rebeldes resucitados, como fue el caso para determinados Gold Saints y Silver Saints. Aunque no se consideran Specters a los Gold Saints revividos, sus Surplices fueron improvisaciones de Hades.

Aunque un poco rebuscado, el nombre Surplice es una referencia a las túnicas eclesiásticas, blancas, que los clérigos, curas y monaguillos llevan sobre la sotana en las labores de la Iglesia. De acuerdo con un código antiguo romano significa “sobre la piel”. Sin embargo, los kanjis son simplemente Mei (oscuridad) e I (ropaje), lo que sería entonces “ropaje oscuro”, "vestimenta oscura o traje mortuorio". Se designaba igualmente así a los hábitos que les ponían a los muertos embalsamados en el antiguo Egipto.

Los Surplices también eran las vestimentas peludas o afelpadas hechas de pieles que se vestían los habitantes de las regiones al norte de Europa, como los vikingos. Los Surplice se vestían con dos motivos u ocasiones principalmente: un era el uso ritual/sagrado y el otro para ir a la guerra, en ambos casos obviamente para protegerse del frío.

A algunos fans se les ocurrió llamar a las armaduras de los espectros “Sapuris” (debido al furigana sobrepuesto con サープリス, Sāpurisu), y resulta que las sapuris eran las vestimentas de los samuráis que habían caído en deshonor o traición y que no se reivindicaban. El apelativo no se refiere a las armaduras oscuras de los Silver y Gold Saints renegados como muchos han pensado, aunque la idea no sea mala (de hecho ambos términos –surplice y sapuri– se confunden y mezclan en las mismas OVAs debido a la pronunciación japonesa).

Fanart de Phil (Francia)

No hay constancia que los Surplices se guarden en cajas o recipientes como los Cloths de los Saints, aunque más de un fan ya se ha imaginado el aspecto de esas eventuales urnas.

El material de que están hechos los Surplices es un misterio, así como quien los fabricó. Según se explica en el manga clásico los Surplices están forjados con un metal desconocido, sólo existente en el Inframundo. Kurumada no nos revela su nombre, pero también nos muestra que es de un color oscuro y emite un hermoso brillo metálico de luz negra, como un signo de su devoción a la muerte y la oscuridad, pero no hay información que indique que se hagan de diferente material para cada rango, ni que la estrella determine el rango, aunque si es posible apreciar que algunas tienen mayor resistencia que otras.

Un ingrediente que podría entrar en la composición del Surplis podría ser el agua del río Estigia o Styx, pues en la mitología confería a la piel de aquel que se bañaba en el caudal una resistencia extraordinaria. Aquiles pudo beneficiarse de esta protección mágica (excepto en el talón, que fue por donde lo sujetó su madre al sumergirlo).

Se supone que los Surplices fueron creados en el primer enfrentamiento que el dios del Inframundo libró contra Atenea, alrededor del año 5000 a.C., esta guerra sería la última de la era del mito.

Los Surplices son reconocidos como extremamente durables, pero su resistencia es variable, igual que los Cloths, dependen del Cosmo de su portador, y el nivel de poder de los Specter se supone que es igual al de los Gold Saints. Eso incluye hasta a Zelos (xD), pero obviamente no todos dominan su Cosmo a la perfección. Si son dañados superficialmente se reparan solos. A pesar de todo, no se puede afirmar si existe alguna diferencia entre los Surplices de los 3 jueces/magnates y el resto.

Por lo que se ve en el manga y animación el Surplice de Hades es el más resistente de todos, es aún más resistente que los de Hypnos y Thanatos pues no sucumbió a los ataques de los Saints protegidos y revitalizados por God Cloths, a diferencia de los Surplices de los dioses gemelos. Asimismo, los Surplices de Hypnos y Thanatos no son Kamui, en el manga en el diagrama en japonés se confirma.

No hay mucha más información sobre la resistencia de los Surplices, no se hace mucha mención sobre esta en el manga de Kurumada, y parece variar de acuerdo con el rango de los Specters. Los Surplices vestidos por los Specter de estrella Terrenal son menos ornamentados y voluminosos, por lo que parecen ser más frágiles, y acaban frecuentemente muy dañados, mientras que los Surplices vestidos por los Specter de estrella Divina son más ornamentados, elegantes y voluminosos. Su resistencia parece ser mayor, pues aunque se dañan durante los combates contra los Saints, es menor el daño que sufren en comparación con los Surplices de los Specter de estrella Terrenal. Muchos Surplices de Specter Divinos reciben ataques devastadores, como el Galaxian Explosion, o el Rozan Shōryūha, sufriendo daños en su estructura, pero no demasiado graves, lo cual confirma que poseen una excelente durabilidad, si bien mucho menor a la de los Gold Cloths. Varios Surplices resultaron destruidos completamente durante la Guerra Santa del siglo XX. Cabe mencionar, que la resistencia al frío de algunos Surplices debe ser similar a la de los Gold Cloths, pues el Gryphon Surplice logró sobrevivir un ataque directo del Aurora Execution de Hyōga, cuya temperatura es el cero absoluto o cercana, sin destruirse o congelarse completamente.

La solidez de las Surplices es muy variable y parece que Hades entregó las más resistentes a los mejores de su ejército. Así pues, la suya y las de los dioses gemelos son de gran fuerza y resistencia, mientras que las usadas por Specters "sin nombre" se desmoronan con nada.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas se menciona que los Surplices están fabricados con un mineral que existe en el infierno y comparten una sustancia (esencia) con los frutos del árbol Sapindus o Gran Sauce del Inframundo, la única criatura viva en el Meikai o mundo de las tinieblas, cuyo brillo recuerda a los diamantes del submundo.

La última información que Kurumada ha revelado sobre los Surplices, se encuentra en el manga precuela Saint Seiya - Next Dimension, donde se precisa que los Surplices son lo que permite a los Specter viajar entre dimensiones (lo menciona el Gold Saint Deathtoll de Cáncer), por lo cual para ellos no es ningún problema transitar del mundo de los vivos al inframundo y viceversa, logrando también alcanzar sin dificultad el Yomotsu Hirasaka, que es el límite entre el mundo físico y el espiritual, siendo por ello inmunes al Sekishiki Meikai Ha del Gold Saint de Cáncer, ya que los Specters no pueden ser enviados y encerrados en el más allá debido a la cualidad que poseen sus Surplices, que les permiten moverse libremente entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

En el capítulo número 62 del manga precuela Saint Seiya - Next Dimension se precisa que los Surplices vuelven al castillo de Hades una vez su portador muere o queda deshabilitado definitivamente. El Surplice simplemente abandona el cuerpo de su portador y se retira volando pieza por pieza, armándose en su forma Object una vez llega al castillo de Hades. De hecho, los Specters pueden usar la conexión existente entre ambos mundos en el castillo Heinstein.

Sus diseños son hermosos y complejos, son los más rebuscados de la épica de Saint Seiya, de lejos, los más elaborados y completos que realizó Kurumada, cubren la mayor parte del cuerpo, y son los únicos mantos que llegan a cubrir incluso los dedos de las manos completamente en algunos casos.

Originalmente, en el manga clásico, los Surplices eran negros, tan oscuros como una noche sin luna. Visualmente emiten un hermoso brillo metálico de luz negra, el manga original los describe como a diamantes atrapados en la oscuridad. Mientras que en la primer parte de la adaptación del anime (OVA del Hades Chapter-Sanctuary) el color negro uniforme no se mantuvo, los Surplices se colorearon con diferentes tintes, aunque la mayoría sombríos, entonces lucen diversos colores oscuros, principalmente negros, grises, morados y violetas, sin patrón aparente, combinados con azules y verdes, algunas tienen otros colores como rojo, verde, azul, marrón, todos siempre en tonalidades oscuras. Posteriormente, en el manga precuela Next Dimension se cambia su color a una combinación de tonos azulados y morados, seguramente por influencia del anime y para distinguirlas claramente de los Black Cloths de los Black Saints. En las obras derivadas no fueron hechas totalmente en negro evitando así suspicacias y comparaciones.

Fanarts de Trident (Bélgica)

Algunos Surplices incluyen piezas que pueden ser utilizadas como arma, como en el caso del Balron Surplice, que incluye un látigo. Otros Surplices presentan características especiales, como el Worm Surplice, que era capaz de regenerar sus piezas en forma de lombrices cuantas veces fuera necesario, aunque fueran destruidos, similar al Hydra Cloth, de Hydra Ichi.

Los Saints renegados, vistiendo las versiones Surplice de sus Cloths.

Adicionalmente, en el siglo XX existieron Surplices que fueron creadas para ser vestidas por los Gold Saints revividos por Hades, pero los Saints renegados no parece que hayan recibido gran cosa. Cuando los Saints muertos son revividos por Hades, llevan un surplice (sobrepelliz) que imita los Cloths usados durante su vida.

El plan de Hades no era muy elaborado, quería que los Gold Saints difuntos traicionaran y lucharan contra Atenea, sin que sus Specter debieran participar, pero todo se le desmontó por la insubordinación de Radamanthys y porque los supuestos traidores en realidad no lo eran...

Hades les concede unos Surplices “clones” de los Cloths a los Saints fallecidos que deciden libremente traicionar a Atenea, el dios del inframundo los revive y enlista como rebeldes en sus tropas dándoles una copia del Cloth que portaban en vida, como fue el caso del varios Gold Saints y Silver Saints resucitados.



A pesar de todo, el Saint Seiya Taizen dice que los Surplices son de un nivel equivalente al de las Gold Cloths. Estos Surplices eran bastante similares en apariencia a los Gold Cloths que ellos vistieron en vida, pero con algunas variantes en su diseño y más ornamentación. Estos Surplices se diferencian del Cloth original por el color oscuro característico de estas armaduras, también los detalles de las extremidades son más afilados y algunos símbolos cambian, poseían las mismas cualidades y composición de los demás Surplices, pero no estaban regidas por alguna de las Estrellas Diabólicas.

Los Surplices creados para los Saints fueron:

- Cancer Surplice (Deathmask)
- Pisces Surplice (Aphrodite)
- Aries Surplice (Sion)
- Gemini Surplice (Saga)
- Capricorn Surplice (Shura)
- Aquarius Surplice (Camus)

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Cabe mencionar que estos Surplices se desvanecieron una vez las 12 horas de vida que Hades concedió a los Saints se cumplieron. Los Surplices vestidos por Deathmask y Aphrodite terminaron en algún lugar remoto del Inframundo, pues ellos volvieron allá a causa de Rhadamanthys, y luego abandonaron sus Surplices para vestir de nuevo sus Gold Cloths en el Muro de los Lamentos.

Espectros y estrellas

En el Taizen se detalla más información acerca de los Surplices. Estas vestiduras cumplen no sólo con el cometido de brindar protección eficaz a los Specters, sino que también sirven a propósitos más siniestros. Los Surplices tienen directa relación mística con las 108 Estrellas Diabólicas, que son a los Surplices, lo que las constelaciones son a los Cloths o los espíritus de las criaturas míticas asociadas con el elemento acuático a los Scale: guardianes y emblemas del destino.

Siendo un ejército de muertos revividos, los mismos desde la era de los mitos, Kurumada-sensei no limitó su número ni a 7 u 88, sino que 108. El concepto de Masami Kurumada para los Specter y las estrellas malignas se basa en el número 108, de gran significado para el budismo y el folklore asiático. Cada uno de los espectros no sólo representa a una criatura mitológica con su Surplice, sino que también está protegido por una estrella propia, similar a las constelaciones de los Saints. Este número de 108 estrellas maléficas en particular revela el origen de su inspiración, además de unos cuantos conceptos del budismo, como el Mala de las 108 cuentas, objeto tradicional de oración budista, y el concepto también budista de los 108 males que afligen a la humanidad (cosas usadas y reusadas en manga, películas orientales, etc.).

La sutileza está particularmente inspirada de una clásica novela china de poesía épica de la antigüedad denominada “A la orilla del agua” / "Al margen del agua" ("Water Margin") (en chino tradicional 水滸傳, Shuihu Zhuan, a veces abreviado Shuihu, en chino simplicado 水滸伝 pinyin: Shuǐhǔ Zhuàn) conocida en Japón como SuiKoDen 水滸伝, también conocida como “Los forajidos del pantano”, “Todos los hombres son hermanos”, “Hombres de los pantanos” o “Los pantanos del Monte Liang” ("Outlaws of the marsh"), es una novela de bandidos chinos del género ficción histórica escrita en el siglo XIV, si bien se basa claramente en historias populares más antiguas. Originalmente la novela se titulaba en chino Jianghu Haoke Zhuan (江湖豪客傳), y a veces el título se entendía como Zhongyi Shuihu Zhuan (忠義水滸傳).

La trama involucra a 108 guerreros, cada uno nacido bajo la protección de su respectiva estrella, luchan contra una dinastía corrupta. Esta idea ya habría sido aprovechada por Kurumada en un manga precedente de 1974 titulado OTOKO-ZAKA, que lamentablemente fue cancelado antes de la conclusión de la trama. En la saga de Hades, Masami aprovecha esta idea en otra adaptación libre, con los 108 espectros (108 MASEI - estrellas malignas).

La obra es atribuida a Shi Nai'an (施耐庵) (1296 – 1371) y está escrita en chino, es un relato ficticio de los acontecimientos ocurridos a inicios del siglo XII, cuando tuvo lugar la guerra revolucionaria y levantamiento campesino chino correspondientes a las postrimerías de la dinastía Song del Norte.

Es considerada una de las cuatro novelas clásicas más importantes de la literatura china junto con (1) 四大名著:紅樓夢 “El sueño del pabellón rojo”, (2) 西遊記 “Las aventuras del Rey Mono: Viaje al Oeste” o “Peregrinación al Oeste” y (3) 三國演義 “Romance de los tres reinos”.

La historia se basa en las aventuras reales de un famoso bandido llamado Song Jiang (宋江) quien dirigió a un grupo de 36 forajidos o fuera de la ley durante el siglo XII, un grupo de rebeldes que estaban activos en la región del río Huai, quienes, al verse emboscados y atrapados finalmente, se rindieron a las tropas del gobierno en el año 1121.

La novela no sólo refleja fielmente la vida social de la China medieval, sino que también plasma y canta las proezas de los héroes de la montaña Liangshan, quienes luchaban contra la tiranía de los poderosos y asaltaban a los ricos para ayudar a los pobres. Estos bandidos chinos tienen mucho en común con los bandidos sociales de Robin Hood, los cowboys y pistoleros de las películas del Oeste o incluso Los nobles caballeros andantes del Medioevo.

El relato de ficción de la novela, ambientado durante la mitad de la dinastía Song (宋朝) y el reinado del emperador Huizhong, se centra en la venida gradual y reunión de 108 individuos bajo el liderazgo de Song Jiang. Narra las pruebas, aventuras y hazañas de un grupo de 108 forajidos (105 hombres y 3 mujeres) que representan a todas las clases de la sociedad china.

Uno por uno, más de un centenar de hombres y mujeres se ven obligados por la estricta burocracia feudal a huir a las colinas. Por razones diferentes cada uno de ellos se ve atraído hacia la causa de Song Jiang, se unen contra la corrupción del gobierno de Gao Qiu (高俅), el principal antagonista, y la cruel tiranía de los funcionarios y superan todos los intentos de las tropas del gobierno para aplastarlos.

La novela china se titula "Al margen del agua" (Sui ko den) debido a que los proscritos se encontraron y establecieron su campamento base en el margen de una enorme cienága acuosa llamada Liang Shan Bo, situada en el Monte Liang (梁山, Liang shan), una montaña en el sur de la provincia de Shandong rodeada por la mayor zona pantanosa del norte de China. Escogieron ese lugar debido a que el área era casi inaccesible, en gran medida se trataba de un terreno baldío situado en las fronteras de varias unidades administrativas donde el control del gobierno era mínimo.

Argumento

La novela se compone aproximadamente de tres partes.

Los primeros 40 capítulos detallan los orígenes o historias de fondo de cada uno de los distintos personajes antes de verse obligados a convertirse en los 108 proscritos o fuera de la ley. Estos hombres se convierten en bandidos no porque son rebeldes, sino porque de alguna manera han sido obligados por funcionarios corruptos a hacer algo ilegal, o simplemente han sido acusados de algo que no hicieron.

El primer episodio de la novela narra la liberación de los 108 espíritus, aprisionados bajo un antiguo monumento de piedra en forma de tortuga por un gran sabio taoísta de la antigüedad.

La novela se abre en un periodo de la crisis del inmenso imperio chino. Exactamente en 1058, bajo lo dinastía Song. Las epidemias devastan el país. Las inundaciones y los incendios vienen a empeorar la situación. En este momento un ministro formula una recomendación: apelar a un hombre santo, un Zhang perfecto, un gran maestro del tao (taoísmo) descendiente de Han, para ayudar la nación.

El Mariscal Hong Xin, un arrogante funcionario de la corte, es enviado por el emperador a un monasterio taoísta situado en la montaña del tigre y el dragón (Long Hu Shan), situada en Jiangxi para buscar una cura contra una plaga que actualmente sufre y está causando estragos en el pueblo de la capital del este (Kaifeng).

Hong solicita la ayuda del sacerdote taoísta Zhang, el Divino Maestro, le pide que venga a celebrar en la capital un ritual u oración para extirpar todas las plagas. Pero, Hong Xin no era paciente y cayó en las trampas impuestas por el santo hombre que probaba su determinación. Así, rindiéndose a su impulso, insiste y manda a los monjes del monasterio que se abra la tabla de piedra, lo que trae como consecuencia que se libere accidentalmente a los 108 reyes-demonios cautivos, aprisionados tiempo atrás, que reaparecen en la tierra para extender el caos en el mundo. Apenas se dio el sacrilegio, 108 rayos escaparon en un potente trueno y se transformaron en estrellas que brillaron en el firmamento. Estupefacto, el mariscal no comentó una palabra siquiera sobre lo ocurrido y el Zhang recibió el pago por su ceremonia poniendo fin al cataclismo que afligía a el país. Pero las 108 fuerzas desencadenadas, consecuentemente, someterán China en el fuego y en la sangre. Sembrarán a desorden y agitarán las mismas bases de la autoridad imperial.

Estos demonios, al ser puestos en libertad en el mundo, pasan a encarnar en la forma de los mortales humanos que un día serán los 108 forajidos o caballeros de las 108 estrellas. A la conclusión del primer capítulo se indica que 108 estrellas, que corresponden al número de demonios liberados, también aparecerían en la Tierra.

Los 108 bandidos eran espíritus o reencarnaciones de demonios, 108 estrellas de las cuales 36 estrellas de espíritus celestiales y 72 estrellas de demonios terrenales. Aunque eran demonios, estos bandidos fueron en realidad enviados a la tierra con una misión divina. A pesar de ser extremadamente brutales, los bandidos son justos y fieles al emperador, pero luchan contra las fuerzas corruptas del gobierno, siendo considerados "bandidos justos" (yi fei, 義匪).

Las 108 Estrellas del Destino (一百零八 星) son el centro de la trama de la novela. Están basadas en el concepto taoísta que el destino de cada persona está atado a una estrella del Destino (宿星), los 108 Estrellas del Destino son estrellas que representan 108 señores demoníacos que han sido expulsados por el sabio taoísta Shangri. Habiendo sido liberadas de su encierro por accidente, estos renacen en el mundo como 108 héroes que se unen a la causa de la justicia.

Aquí es fácil establecer la conexión con la torre que Dohko vigiló durante 243 años y cuyas 108 estrellas escaparon haciendo renacer a los espectros maléficos durante el comienzo de la saga de Hades.

A partir de ahí, se muestra el aumento gradual del poder del funcionario del gobierno Gao Qiu, quien adquiere una posición de gobierno de alto rango y usa su influencia para sus propios fines, difunde la corrupción en la corte imperial y impone su autoridad para nombrar a sus propios partidarios en papeles clave. Luego el enfoque narrativo cambia hacia aquellos que eventualmente se convertirán en los 108 fuera de la ley, describiéndose cómo cada uno de ellos encontró su camino hasta formar parte de la banda de forajidos.

Los siguientes 40 capítulos tratan de cómo la banda se reúne con arreglo al liderazgo de Song Jiang en el monte Liang para formar una fuerza armada considerable en contra de la tiranía de los funcionarios corruptos e injustos y lucha contra los matones del gobierno y los opresores.

A medida que avanza la historia, se forma una banda original de 7 rufianes liderada por Chao Gai, grupo que se incrementa cada vez más con numerosas personas que vienen a unirse en una banda fuera de la ley.

Chao Gai, el rey celeste, será el verdadero héroe de la historia aunque no figura entre los 108, su reputación es sin igual, es un descendiente del emperador Chai-shi-Zong, fundador de la dinastía Song, y como tal goza de impunidad ante la ley. Antes era un dios, pero fue enviado por el emperador de los cielos a la tierra como un castigo por su persistente tendencia demoníaca. Su gusto y talento por la lucha y su sentido de la justicia le sirven para reunir junto a él a todos los espadachines y especialistas en artes marciales. Este convierte en el líder de un pequeño grupo los bandidos, su misión era garantizar la justicia, ayudar a la gente común y traer la paz al país, si la lograba sería absuelto de su tendencia demoníaca y se volvería bueno. Apareció al principio de la novela pero desapareció poco después tras una muerte injusta, pero será vengado por sus hombres. Hasta ese momento encarnará el rol del líder real de los 108 valientes, e inspirará a Song Jiang.

Entre los integrantes de la banda se incluyen generales del ejército y funcionarios que se cansaron de servir al gobierno corrupto, personas que desean escapar de los malos tratos de los funcionarios o de castigos por delitos que no han cometido, o incluso simplemente buscan la gloria de asociarse con los forajidos con el deseo combatir contra la corrupción. Todos ellos forman un grupo de hombres con habilidades y talentos especiales, mujeres guerreras, antihéroes etc. quienes a pesar de su mala fama entre el pueblo llano, defenderán a la población de la represión combatiendo contra los opresores. No obstante, no todos los personajes tienen la misma importancia en la obra, sino que muchos de ellos, aunque a veces jueguen un papel crucial en los acontecimientos, pueden ser considerados como personajes secundarios, debido a las pocas líneas que se les dedican durante la obra en comparación con Song Jian, el jefe de la banda.

Las fascinantes historias de cada uno de los bandoleros proscritos se explican en secciones separadas en los siguientes capítulos. Las conexiones entre los personajes son vagas, pero las narraciones individuales son finalmente recogidas juntas en el capítulo 40, cuando Song Jiang sucede a Chao Gai como el líder de la banda después de que éste último sea asesinado en una batalla contra la fortaleza de la familia de Zeng.

La trama se desarrolla aún más mediante la ilustración de los conflictos entre los fuera de la ley y el gobierno de Song después de la Gran Asamblea de los 108 fuera de la ley. Song Jiang aboga firmemente por la paz con el gobierno y busca la rehabilitación de los proscritos. Después de derrotar a los ejércitos imperiales enviados a reprimirlos, los proscritos son finalmente amnistiados por el emperador Huizong para que puedan volver a servir a su país sin la marca de ser un criminal. Luego el emperador los recluta para formar un contingente militar en el ejército imperial y les permite embarcarse en campañas hacer frente a los invasores extranjeros de la dinastía Liao y reprimir las fuerzas rebeldes de Tian Hu, Wang Qing y Fang La en el interior del dominio de la dinastía Song.

Los últimos 40 capítulos se centran en el establecimiento y las expediciones contra otros rebeldes. Finalmente, se desmoronan después de sufrir grandes pérdidas en las batallas así como por culpa de las intrigas de la corte. La narración está repleta de suspense, intriga, aventuras, asesinatos, guerras y romances.

La novela es una obra de ficción que incluye hechos fantásticos y poco creíbles como por ejemplo un hombre que mata tigres con sus propias manos, un maestro daoísta que cruza los bosques sin apenas dificultad, o los hechizos que se realizan para producir tormentas durante la batalla, seguramente esos eventos fueron del atractivo de Kurumada para Saint Seiya.

En el clásico chino menciona a 108 guerreros exiliados en una tierra pantanosa debido a la corrupción del gobierno durante la dinastía Song (siglo XII) y sus batallas. Cada uno de los 108 guerreros tiene su propio apodo, 36 espíritus celestiales y 72 demonios terrestres conforman los 108 guerreros.

Esta narración forma parte de los cuentos épicos, como la Ilíada y la Odisea griegas, de los que nadie sabe en qué época fueron redactados, es una obra homérica compuesta por versos que podrían estar basados en hechos reales mezclados con ficción que narra una historia del folklore chino, las aventuras y vivencias de 108 tunantes o fugitivos durante la Dinastia Song al norte de China (siglo XII), que vivió en su apogeo, pero fue declinándose lentamente en el desorden víctima de la corrupción y la inmoralidad.

Estos guerreros nacidos bajo la protección de 108 estrellas del destino se reunieron en la franja pantanosa de los Montes Liang y decidieron rebelarse contra la dinastía corrupta y decadente. Desafiaron a la autoridad del Emperador en una China sacudida por una crisis de final de un reino y murieron como valientes luchando contra la injusticia, la arbitrariedad y el abuso del poder de sus torturadores.

Estos guerreros chinos de las 108 estrellas del mal estaban divididos entre ellos por su estrella del destino, siendo 72 espíritus divinos y 36 demonios terrestres (estos últimos son una especie de élite), cada uno representa un mal en la humanidad o pecado. En la obra esto sólo les servía para saber dónde se sentaba quien en la mesa cuando se reunían, y los terrenales estaban subordinados a los divinos. A diferencia de los Specters, sin embargo, estos no tienen connotaciones negativas.

Este es sin duda el origen de la subdivisión que Kurumada hizo entre los 108 Specters o guerreros de Hades, divididos entre "espectros con estrellas celestes" y "espectros con estrellas terrestres", "Estrellas Celestes" ("Celestial Stars") (天星) y "Estrellas Terrestres" ("Terrestrial Stars") (地星), (nada que ver con explicaciones astronómicas, contrariamente a las constelaciones de los Saints de Atenea, que se corresponden con alguna cosa en el cielo).

En su adaptación libre Kurumada extrajo el espíritu de la historia y dejó a los personajes, ya que todos los Specters visten Surplices que tienen un nombre de estrella. Cada una de las estrellas de los Specter coincide exactamente con cada uno de los fugitivos del relato, nombres de las estrellas que desgraciadamente fueron ignorados completamente por los dobladores del anime.

La influencia del manga-anime Hokuto no Ken para los Specters también se aprecia en el hecho que Hokuto no Ken hace uso de personajes cuyo destino está ligado a las constelaciones, de la misma forma que lo hizo Kurumada años después en StS. Existen dos estilos de combate principales en HnK: Hokuto ShinKen y NantoSeiKen. El primero ligado a la constelación de la Estrella del Norte, y el segundo ligado a la Estrella del Sur. El NantoSeiKen tenía 108 variantes, y cada uno de los usuarios del estilo tenía una estrella guardiana que regía su destino, igual que en el relato chino, e igual que en el caso de los Specters.

En HnK, aparecen 6 luchadores principales que representan cada una de las estrellas de la constelación y, de la misma forma que los Specter, esta rige sus destinos y hasta forma parte de su nombre.

Estos son:

-Shin, cuya estrella es JunSei, la estrella del sacrificio.
-Shuu, su estrella es JinSei, la estrella de la benevolencia.
-Rei, con GiSei, la estrella de la justicia.
-Yuda, con YouSei, la estrella del encanto.
-Souther, con ShouSei, la estrella del liderazgo.
-Yuria, con JibouSei, la estrella de la madre de la piedad.

La semejanza entre el concepto de los Specters con los personajes de Hokuto no Ken y el relato chino es innegable, e incluso el mismo Kurumada hizo bien en no tratar de ocultarlo pues era fútil, especialmente al presentar su obra a un público familiarizado mucho con ambas obras, anteriores a su manga.

Los Specter se dividen también en 108 guerreros, 36 terrestres y 72 divinos, e incluso se presentan a ellos mismos de la misma manera que los personajes de Hokuto no Ken, diciendo su estrella primero y luego su nombre, como por ejemplo: - TenmaSei Alraune Queen, TenRouSei Minotauros Gordon, TenShouSei Basilisk Sylphid. De hecho, algunos Specter comparten estrellas con los personajes de Hokuto no Ken, como por ejemplo YouSei no Yuda, de HnK y ChiYouSei Papillon Myu de StS, ambos con destinos ligados a la Estrella del Encanto. Y así, hay varios casos más.

Kurumada simplemente tomó la idea básica de los 108 fugitivos, y la idea de las 108 estrellas del destino e incluyó ambas para darle forma a su concepto, pues estas dos, especialmente la de las estrellas, encajaban muy bien en la temática de su manga, muy relacionado con las constelaciones, estrellas guardianas y el destino.

La parte principal del ejército de Hades se compone de espectros caracterizados por 108 estrellas del mal. Cada uno de los Surplices está regido por una estrella de los 108 Ma Sei ("Estrella del Mal", "Estrella maligna o estrella demoníaca" en japonés, "MA" no tiene un significado único por decirlo así, espectro, demonio, satánico, maligno, magia negra, y "SEI" significa estrella literalmente), las estrellas representan sus almas, que se reencarnan de generación en generación.

36 estrellas celestes + 72 estrellas terrestres = 108 estrellas maléficas

Estrellas Celestes
36天罡星

天魁星 天罡星 天机星 天闲星 天勇星 天雄星
天猛星 天威星 天英星 天贵星 天富星 天满星
天孤星 天伤星 天立星 天捷星 天暗星 天祐星
天空星 天速星 天异星 天杀星 天微星 天究星
天退星 天寿星 天剑星 天平星 天罪星 天损星
天败星 天牢星 天慧星 天暴星 天哭星 天巧星

Estrellas Terrestres
72地煞星

地魁星 地煞星 地勇星 地杰星 地雄星 地威星
地英星 地奇星 地猛星 地文星 地正星 地阔星
地阖星 地强星 地暗星 地轴星 地会星 地祐星
地佑星 地灵星 地兽星 地微星 地慧星 地暴星
地然星 地猖星 地狂星 地飞星 地走星 地巧星
地明星 地进星 地退星 地满星 地遂星 地周星
地隐星 地异星 地理星 地俊星 地乐星 地捷星
地速星 地镇星 地稽星 地魔星 地妖星 地幽星
地伏星 地空星 地僻星 地全星 地孤星 地角星
地短星 地藏星 地囚星 地平星 地损星 地奴星
地察星 地恶星 地丑星 地数星 地阴星 地刑星
地壮星 地劣星 地健星 地耗星 地贼星 地狗星

Heavenly Fierce Star, Wyvern Rhadamanthys
(天猛星ワイバーンのラダマンティス Tenmōsei Waibān no Radamantisu)
Heavenly Noble Star, Griffon Minos
(天貴星グリフォンのミーノス Tenkisei Gurifon no Mīnosu)
Heavenly Noble Star, Griffon Vermeer
(天貴星グリフォンのフェルメール Tenkisei Gurifon no Ferumēru)
Heavenly Valiance Star, Garuda Aiacos
(天雄星ガルーダのアイアコス Tenyūsei Garūda no Aiakosu)

Heavenly Expansion Star, Acheron Charon
(天間星アケローンのカロン Tenkansei Akerōn no Karon)
Heavenly Heroic Star, Balron René
(天英星バルロンのルネ Ten'eisei Baruron no Rune)
Heavenly Beast Star, Sphinx Pharaoh
(天獣星スフィンクスのファラオ Tenjūsei Sufinkusu no Farao)
Heavenly Diabolical Star, Alraune Queen
(天魔星アルラウネのクィーン Tenmasei Aruraune no Kwīn)
Heavenly Imprisoning Star, Minotauros Gordon
(天牢星ミノタウロスのゴードン Tenrōsei Minotaurosu no Gōdon)
Heavenly Victorious Star, Basilisk Sylphid
(天捷星バジリスクのシルフィード Tenshōsei Bajirisuku no Shirufīdo)
Heavenly Wailing Star, Harpy Valentine
(天哭星ハーピーのバレンタイン Tenkokusei Hāpī no Barentain)
Heavenly Crime Star, Lycaon Phlegyas
(天罪星リュカオンのフレギアス Tenzaisei Ryukaon no Furegiasu)
Heavenly Horned Star, Golem Rock
(天角星ゴーレムのロック Tenkakusei Gōremu no Rokku)
Heavenly Vanquished Star, Troll Ivan
(天敗星トロルのイワン Tenpaisei Tororu no Iwan)
Heavenly Hideous Star, Deadly Beetle Stand
(天醜星デッドリービートルのスタンド Tenshūsei Deddorī Bītoru no Sutando)

Earthly Violence Star, Cyclops Gigant
(地暴星サイクロプスのギガント Chibōsei Saikuropusu no Giganto)
Earthly Secret Star, Dullahan Cube
(地陰星デュラハンのキューブ Chi'insei Dyurahan no Kyūbu)
Earthly Lowly Star, Elf Mills
(地劣星エルフのミルズ Chiretsusei Erufu no Miruzu)
Earthly Running Star, Gorgon Ochs
(地走星ゴーゴンのオクス Chisōsei Gōgon no Okusu)
Earthly Magic Star, Papillon Mew
(地妖星パピヨンのミュー Chiyōsei Papiyon no Myū)
Earthly Darkness Star, Deep Niobe
(地暗星ディープのニオベ Chiansei Dīpu no Niobe)
Earthly Hiding Star, Worm Raimi
(地伏星ワームのライミ Chifukusei Wāmu no Raimi)
Earthly Strange Star, Frog Zelos
(地奇星フログのゼーロス Chikisei Furogu no Zērosu)
Earthly Strange Star, Frog Meehan
(地奇星フログのミーヤン Chikisei Furogu no Mīyan)

No entran en el recuento de los 108 Masei: Hades, Hypnos, Thanatos, Pandora, Marchino, los soldados rasos con guadañas y los ex-caballeros de Atenea con Surplices.

Los Specters están divididos en función de sus estrellas del destino, en estrellas terrestres o celestes, la jerarquía depende de su estrella. Existen 36 astros celestes y 72 astros terrestres. Tal parece que no importa si un Specter representa una estrella terrenal o celestial ya que eso no afecta a la jerarquía ni al poder, no hay nada oficial que los distinga, da la impresión que los espectros regidos por Estrellas Terrestres son los invasores, se podría decir que son los encargados de los ataques fuera del Inframundo (todos los que invaden el Santuario siguiendo órdenes de Radamanthys son terrestres), y que los espectros regidos por Estrellas Celestes se encargan de la vigilancia de lugares especiales o puntos estratégicos, como alguna prisión, valle, fosa o templo del Inframundo (la mayoría de espectros que se encuentran los Bronze Saints en el recorrido del Inframundo son estrellas celestiales), pero ello no quiere decir que los Specters celestes sean más poderosos que los terrestres.

Todos ellos no se convierten en espectro tras un entrenamiento sino que la conciencia del espectro despierta en el cuerpo del huésped predestinado a convertirse en uno de los espíritus prisioneros. Se trataría en realidad de almas efímeras desde los tiempos mitológicos que se reencarnan tomando prestado el cuerpo de un humano predestinado en cada nueva Guerra Santa. Ningún humano queda excluido del concepto de muerte, sin embargo, el ejército de Hades es la excepción. El concepto de “Muerte” en sí mismo no existe entre los soldados del inframundo; convirtiéndolos en temibles guerreros. Los Specters son inmunes a la muerte, y esa capacidad les permite viajar al infierno sin tener que arder su Cosmo hasta niveles comparables con el Octavo Sentido. Para evitar esto, los Virgo Gold Saints poseen un rosario que puede sellar sus almas y hacer que puedan morir normalmente.

Eien no Myō Wo Ataeru. 永遠の命を与える “La Promesa de la Vida Eterna” ("ei'en no inochi" = "conceder la vida eterna").

Los 108 Specters son los integrantes del ejército de Hades, escogidos desde la era mitológica y cuyos espíritus duermen en humanos comunes hasta que los Masei (estrellas maléficas) son liberados del sello de Atenea y entran en dichos cuerpos. El Surplice / estrella maligna elige un anfitrión / avatar, poseen el cuerpo de un humano sin entrenamiento (incluso pueden modificarlo, adoptando a veces su personalidad).

Todos los Espectros creían que si servían a Hades entonces serían portadores de vida eterna. Shaka le dice a Giganto que él ha hablado a menudo con Buda y que hasta ese momento nunca escuchó que a alguien se le haya dado la vida eterna.

Hades nunca les dijo a los Specters que eran invulnerables.... ellos eran como cualquier humano. El mismo Papillon Mew le dice a Aries Mū que los Specters no son fantasmas, que son tan humanos como él o como cualquier otro. Invulnerables no son, son simplemente humanos especiales, como los Saints, con la capacidad de hacer actos increíbles debido a su dominio del Cosmo. Pero tan frágiles como cualquiera. Si no, no tendrían necesidad del Surplice. Son humanos normales fuera de tener dominio sobre el Cosmo y de ser escogidos por un dios. Que sean raritos como Mew, Worm Raimi o Golem Rock es otra cosa xD.

Puede que Hades los haya engañado, si, o no. No es claro. Porque puede ser que el les haya prometido la vida eterna, al final de todo, concederselas cuando Athena fuera finalmente asesinada y el plan de Hades consumado. Cyclops Gigant no dice en ningún momento que ellos creen que son invulnerables, el menciona que los Specters no temen a la muerte porque Hades les ha prometido la vida eterna. Que los haya engañado, o que le entendieron mal pues eso no lo deja claro Kurumada. Pero es muy poco probable que la promesa que Hades les hizo fuera verdadera, no porque no pudiera concederles la vida eterna, sino que porque el rey del Inframundo habla de los humanos de una manera muy despectiva, como si no fueran más que basura para él, así que es más que dudoso que el tuviera el propósito real de concedérsela aun cuando le ayudaran a conseguir su objetivo.

Los 108 Specters son la fuerza de ataque principal del Hades desde un punto de vista numérico, pero sus funciones no se limitan sólo a la guerra. Algunos son responsables de la vigilancia de las prisiones, de completar tareas administrativas o de distraer a Hades. Tengan en cuenta que en realidad Hades tiene poca consideración por sus Specters, a pesar de que son leales a su maestro.

Los 3 Jueces de Hades / Underworld Big Three

Meikai San Kyotō. 冥界三巨頭 → (めいかいさんきょとう) “Los Tres Líderes de Inframundo”. Título atribuido a los tres jueces del inframundo. Esto son Radamanthys, Aiacos y Minos (Radamantis, Éaco y Minos en la mitología griega).

- Radamantis es hijo de Zeus y hermano de Minos, rey de Creta. Gobernó antes que Minos y dotó a la isla de un excelente código de leyes. Por su inflexible integridad fue uno de los jueces de los muertos en el Hades, junto con Éaco y Minos. Radamantis juzgaba las almas de los orientales, mientras Éaco hacía lo propio con los occidentales, teniendo Minos el voto decisivo.

- Éaco, quien era el rey de la isla Egina. Al igual que Radamantis, era famoso por ser recto, justo y piadoso. Por la forma en que gobernó a su pueblo, toda Grecia lo buscaba para atender sus juicios y a su muerte fue designado juez de las sombras en el Erebo.

- Minos también fue un rey de Creta. Era tan bueno en ello que la civilización minoica recibió su nombre por él. Instituyó la Constitución cretense y llevó al reino a una era de posteridad larga. Tras su muerte se convirtió en uno de los tres jueces de los muertos.

Estos 3 juzgaban a los muertos y los mandaban a tres lugares según sus actos a: - La llanura de Asfódelos, un lugar intermedio, a donde iban y vagaban para siempre los que no habían sido ni buenos ni malos, - Los Campos Elíseos, a donde iban los que habían sido buenas personas, y - el Tártaro, a donde iban los pecadores.

En las traducciones al español se los suele llamar como “Los Tres Jueces del Inframundo”, pero hay que tener en cuenta que la traducción de los Kanjis da “Los Tres Líderes” y no “Los tres Jueces”. No obstante, hay que saber que la traducción no es tan errónea debido a que en la mitología griega estos personajes eran precisamente “Los Tres Jueces”.

Se debe precisar al respecto que en Saint Seiya el término oficial para llamar a Minos, Aiacos y Radamanthys, los 3 specters más fuertes, la élite del ejército del dios del Inframundo, Hades, no es "jueces" como sus contrapartes mitológicas, que en japonés sería Saiban-nin, sino “Magnates”, otras palabras equivalentes en japonés serían “Comandantes” o “Cabecillas”, "Líderes", "Dirigentes", significados literales de la palabra japonesa. La palabra “Magnate” tiene un doble sentido de persona de mucho dinero y de alta posición, se denota una intención de llamarlos "los 3 líderes del inframundo".

A los "jueces" se los describe / llama 冥界三巨頭 "Meikai Sankyotō"
(pron. jp. meikai sankyotō, que se escribe "Meikai San Kyotō").
冥界: = Hades (lugar), Inframundo, Meikai.
三: San = Tres
巨: Kyo = Gran
頭: To = Cabeza, Jefe
巨頭: KyoTo = Magnate, Dirigente, Líder, persona de gran importancia.

Kyotō. 巨頭 (きょとう) “Líder”, “Magnate”, "Cabecilla".

En la mitología griega, efectivamente Minos, Eaco y Radamanthys eran jueces que juzgaban a los muertos, de aquí procede la confusión con su titulo en Saint Seiya. Aunque en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, de donde toma forma el Meikai de Saint Seiya, únicamente Minos era y ejercía función de juez. En todo caso no se especifica si en Saint Seiya los otros dos líderes Aiacos y Radamanthys actúan también como jueces, quienes pudieran también cumplir esta función o no.

En las versiones dobladas al español le cambiaron los nombres de “Líder” a “Juez”.

Minos de Grifo
Aiacos de Garuda
Radamanthys de Wyvern

En la mitología griega, Radamantis, Minos y Aiacos fueron los jueces del Inframundo, y los tres Specters tienen una Surplice basada en una criatura con alas. Sobre ellos se dice que tienen un poder equivalente al de los Gold Saints, aunque en algunos casos han demostrado ser más poderosos que ellos.

¿Por qué Kurumada escogió a esos 3 animales mitológicos para representar a los Specters jueces / magnates / cabecillas del Hades?

Dado que los Kyotos en la mitología griega representan a 3 continentes: Europa, Asia y Africa (aunque antiguamente Minos era el juez supremo y los otros dos se dividían el mundo) existe una teoría de fans conforme Kurumada quiso representarlos así, de forma “continental”.

(1) El Wyvern o guiverno (del inglés wyvern, también escrito wivern) es una criatura alada legendaria con cabeza de dragón (dragón heráldico), del que se decía que exhalaba fuego o que poseía un aliento venenoso, un cuerpo reptiliano, dos patas o en ocasiones ninguna y una cola con púas, presente ocasionalmente en la literatura medieval o moderna europea, y británica en particular. Es una bestia del folklore celta/europeo. Por esa razón Radamanthys representaría a Europa Occidental.

(2) El Grifo es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y rabo. Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues aparece en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. Esta bestia compuesta representa a Oriente Medio por excelencia y todas las culturas desde Creta/Egipto hasta Sumeria/Babilonia. Por lo tanto Minos representaría al Oriente Medio y África.

(3) El Garuda es un pájaro mítico, considerado un dios menor (o semidiós) en el hinduismo y en el budismo. Generalmente es iconizado como un águila gigante y antropomórfica: cuerpo humano de color dorado, rostro blanco, pico de águila y grandes alas rojas. Es muy antiguo, enorme y puede tapar la luz del Sol.

Se considera que Garuda es la versión malaya del mito del ave Fénix (ser que podía renacer de sus cenizas). Indonesia y Tailandia tienen esta ave como símbolo nacional. La línea aérea nacional de Indonesia se llama Garuda Indonesia. Los japoneses también conocen a Garuda, a quien denominan Karurá. Este ave representa el folklore y a la realeza hindú, y como todos sabemos la cultura hindú se expandió a China y Japón, por lo tanto Aiacos representaría a la cultura oriental.

Al igual que ocurre con los Gold Saints, es muy subjetivo afirmar quien de los Magnates es el más poderoso, además, el tiempo que aparece Radamanthys es más amplio que el otorgado a los otros dos y se hace difícil compararlos. La saga de Hades iba para más larga y se acabó abruptamente. De algun modo Kurumada lo está conpensando en Next Dimension pues Radamanthys aun no ha aparecido.

La traducción literal del nombre japonés de su grupo es "los 3 dirigentes de los infiernos”, sin embargo, la denominación "juez" es un pacto entre sus seguidores, por la relación entre estos 3 Specters y sus homónimos mitológicos.

Hay muchos Specters poderosos en el ejército de Hades. En manga y anime se menciona que los 3 Jueces/magnates tienen un grupo personal de Specters poderosos a su servicio que están por encima del resto. Kurumada no muestra a todos, porque son 108 Specters, pero de entre estos, los que reveló que forman parte de esta élite de los Magnates son:

-Ten'eisei Balron "René"
-Tenzaisei Lycaon Phlegyas
-Tenshōsei Basilisk Sylphid
-Tenrōsei Minotauros Gordon
-Tenmasei Alraune Queen
-Tenkokusei Harpy Valentine

Myu, Raimi y Niobe eran muy fuertes, pero no formaban parte de esa élite.

No existe una jerarquía de mando clara entre Specters, aunque algunos parecen ser los lugartenientes directos de los jueces, lo que sugiere que tienen una capacidad limitada de comando sobre Specters inferiores. El caso de Gigant que lleva al Santuario tropas de Rhadamanthys muestra como un Specter a veces se ve colocado en una posición de mando por orden de un juez.

La División militar de las legiones de Specters

La clasificación de potencia de los Specters es menos definida que en el caso de los Saints o las Marinas, que tienen diferentes rangos, pero los 3 Specters nombrados “Líderes/Magnates del Infierno” dominan a los otros 105 y les dan órdenes, cada espectro "común" parece estar asignado a un juez único.

La lógica indicaría que cada juez dirige a 35 espectros subordinados (existen 108 estrellas malignas, 72 estrellas terrestres y 36 estrellas celestes), pero no hay confirmación oficial sobre esto, es sólo una teoría / especulación de fans. Pandora vendría a ejercer las funciones del Pontífice del Santuario y los 3 magnates / cabecillas (jueces fue una traducción inexacta por las inspiración de los nombres de los 3 personajes mitológicos) representarían a la clase equivalente a los Gold Saints, e incluso un poco por encima si tenemos en cuenta sus habilidades de combate. El Taizen dice que su poder es en realidad del mismo orden que el de los Gold Saints.

Asumiendo la curiosa tesis continental de los 3 Kyotos (Europa, Asia y Oriente Medio), algunos fans conciben la división militar de los 108 en 3 grupos geográficos, que podríamos llamar: División Wyvern, División Garuda y División Griffon; de forma que se podría asignar fácilmente a los Specters integrantes en función del origen mitológico / folclórico de la criatura que representa su Surplice (una curiosa tendencia a que cada una de las tropas de Specters tenga que ver con ciertas mitologías)…

- DIVISION W Y V E R N -
Los espectros asociados a Radamanthys serían bestias / personajes mitológicos del folclore europeo / grecorromano (Minotauro, Alraune, Basilisco, Arpía, Cíclope, Troll, Licaón, Mandrágora, Golem, Gorgona, Balron/Balrog, Acheron, Deep, Dullahan, Elf, Silphe...).

- DIVISION G A R U D A -
Los espectros asociados a Aiacos serían criaturas asiáticas / orientales (Genbu, Hanuman...).

- DIVISION G R I F F O N -
Los espectros asociados a Minos serían criaturas de Oriente Medio y África (Behemoth, Bennu, Esfinge, Escarabeo, Golem..).

De modo que la mayoría de Specters presentados pertenecerían a la división / horda de Radamanthys. Lástima que en el manga Next Dimension Garuda no llegue al Santuario acompañado con su sequito, pero en la saga de Hades Wyvern envió a sus tropas a invadir el Santuario.

Subordinados de Rhadamanthys: Valentine, Queen, Gordon, Sylphid, Raimi, Giganto, Myu, Niobe

NOTA: Todos los 24 Specters terrestres revelados en el manga original y la mayoría de los Specters celestes mostrados, a pesar de que muchos tuvieron una participación muy breve. La cuestión de que Radamanthys sólo tenga 4 Specters Celestiales y los Terrestres sean más de 20 podría venir justificada por el hecho que los subordinados no se dividen en función de sus rangos sino tal vez por sus corazones. Rhadamanthys tendría a los Specters leales, fieros y orgullosos, Minos tendría a los Specters sin corazón y sádicos, y Aiacos tendría a los Specters "locos" ;)

Cyclops Giganto Terrestrial Violence Star
Papillon Myu Terrestrial Charming Star
Deep Niobe Terrestrial Darkness Star
Worm Raimi Terrestrial Submission Star
Frog Zelos Terrestrial Strangeness Star
Dullahan Cube Terrestrial Feminity Star
Gorgon Ox Terrestrial Course Star
Elf Mills Terrestrial Weakness Star

Subordinados de Minos: Lune, Pharaoh, Fyodor, Charon

NOTA: Sphinx Pharaoh y Mandrake Fyodor sean probablemente subordinados de Minos por estar relacionados con "juicios" y castigos al igual que Balrog Lune, y Acheron Charon porque lleva a las almas al Tribunal presidido por Minos.

Subordinados de Aiacos: Violate, Stand

NOTA: Es posible que Kagaho de Bennu pueda ser subordinado de Aiacos ya que dijo que tomaría posesión de la posición de Aiacos como uno de los 3 jueces. Aunque siendo un rebelde, Aiacos probablemente lo dejó ir por libre y probablemente se convirtió en un subordinado directo de Hades.

NOTA: Rock Golem y Iwan Troll podrían también ser subordinados de Aiacos, ya que están en la misma categoría que Deadly Beetle Stand.

NOTA: Aunque no todos los Specters parecen estar subordinados a un juez determinado, en The Lost Canvas, por ejemplo, Verónica es un subordinado directo de Thanatos.

Subordinados de Thanatos: Veronica

:( Nos faltan datos específicos de los Specters del Cocytos y el Wailing Wall [嘆きの壁: Nageki no Kabe], y Youma de Mephistopheles no parece que sea subordinado de nadie.

No obstante, y como suele ocurrir casi siempre, hay teorías alternativas en la comunidad de fans sobre las divisiones de Specters. Algunos fans afirman que si observamos a las tropas de Specters podemos observar como algunas criaturas que representan sus Surplices suelen tener más cosas en común además de su origen mitológico.

Tendríamos al grupo Garuda, Behemoth, Escarabeo y Hanuman, cuyos Surplices están inspirados en criaturas mencionadas en la Biblia y en las mitologías orientales, otro grupo serían Wyvern, Papyllon, Harpie y Deep, todos ellos monstruos depredadores o cazadores del legendario occidental, mientras que Griphon tendría Specters a su cargo asociados a mitologías diversas, desde Oriente Medio y África hasta América, aunque mayormente la mitología griega, y bestias procedentes de la demonología / demonios (Necromancer o Nigromante), aunque la inspiración de sus criaturas buscan principalmente "asustar".

Basándonos en este dato se podría teorizar que los Specters derivados de las religiones están afiliados al líder Garuda, los Specters de naturaleza depredadora o cazadora occidentales son subordinados del comandante Wyvern y los Specters del terror pertenecen al magnate Griphon.

Dejando de lado las teorías de fans, aunque se diga en las fuentes que cada juez tiene sus subordinados, no se dice que los 105 espectros restantes estén divididos en 3 grupos o que haya un cierto número de espectros para los jueces y un grupo de espectros "generales".

Seguramente, eEl pobre Kurumada no tenía tiempo para inventar tanta cosa... él mismo menciona en sus comentarios en los volúmenes que era muy difícil para él exprimir ideas cada semana para su manga, por lo que se concentraba en la historia y los personajes. Es muy dudoso que se pusiera a estar poniendole demasiado trasfondo a cada cosa que se inventaba. Cuando sí lo hizo fue cuando creo el universo de Saint Seiya antes de iniciar el manga, o entre sagas cuando delineaba la trama, porque ahí sí tenía tiempo de sobra para hacerlo, pero entre semana y semana, pues entre diseñar personajes, Cloths, Surplices, Scales, dibujar, inventarse el diálogo, darle forma a la trama, aun con toda la ayuda de sus asistentes pues es muy poco probable que pudiera dividir el ejército de Specters.

Recapitulativo de espectros

Vamos a enumerar y clasificar ahora a todos los espectros que aparecieron oficialmente en la obra de Saint Seiya, en el manga clásico de Kurumada y, como bonus, los que aparecieron en los mangas precuelas The Lost Canvas y Next Dimension.

巨頭 = Los 3 Jueces/Magnates - Hades's Heralds (3/3 fichas standard)
Judge, Juez, Magnate (Kyoto) Kyo = Grande, Gigantesco; To = Cabeza, Pensador, Juez. Gran Juez.

------
Aiacos / Suikyō | Minos / Vermeer | Rhadamanthys

天魔星 = Los espectros celestes (11/36 fichas standard) + 10 The Lost Canvas
Masei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

Charon | Lune | Gordon | Sylphid | Valentine | Phlegyas | Iwan | Queen | Rock | Pharaoh | Stand Kagaho | Fedor | Byaku | Veronica | Gregor | Violette | Tokusa | Youma | Partita | Luco

地魔星 = Los espectros terrestres (8/72 fichas standard) + 3 The Lost Canvas
Masei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi = Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella. Estrella Maléfica Terrestre

Myu | Gigant | Zelos | Raimi | Niobe | Cube | Mills | Ochs | Edward | Wimber | Cheshire

Fuentes y Artículos relacionados:

Artículo "Los 108 espectros de Hades"
Artículo "Los espectros secundarios"

LE SCRIBE DU SANCTUAIRE (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Les 108 étoiles maléfiques"
Autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Hadès et son armée"
Autoría de Archange (Francia)


SAINT SEIYA WIKI (Inglés)
Fichas de Saint of Athena
Artículo "Saints"

TAIZEN BLOGGER (Brasil)
Web brasileña de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

"As 108 estrelas maléficas"
"Outros Espectros"

"Espectros Coadjuvantes"
"Estrelas malígnas misteriosas"

Artículos autoría de
Michael Serra, Allan Montenegro e Iceblaster (Brasil)

...traducciones y ampliaciones a cargo de
Dayton (España)
Alejandro (Argentina)
Saint Of Athena

Fanarts de Marco Albiero (Italia) (MARCO ALBIERO WORLD)
Fanarts de Trident (Francia) (FANART TRIDENT)
Vínculos a scans del Manga de SS TEMPLE (Colombia)

Vínculos a scans del Taizen de DEATHMASK HOME PAGE (Italia)
Vínculos a scans CABALLEROSDELZODIACO.NET (México)
Vínculos a scans SAINT SEIYA DATABASE (Francia)
Vínculos a scans LES AILES IMMORTELLES, LE SITE DE PHOENLX (Francia)
Vínculos a scans SAINT-SEIYA ZONE (Francia)

Nombre

Surplice

Maseis

1

Minos

Gryphon (Grifo)

Celeste (Nobleza o Valor)

2

Aiacos

Garuda (Garuda)

Celeste (Valentía o Superioridad)

3

Radamanthys

Wyvern (Wyvern)

Celeste (Ferocidad o Intrepidez)

4

Caronte

Acheron (Aqueronte)

Celeste (Tranquilidad o Intervalo)

5

Rune

Balrog (Balrog)

Celeste (Excelencia o Sabiduría)

6

Gordon

Minotaurus (Minotauro)

Celeste (Prisión o Solidez)

7

Sylphid

Basilisk (Basilisco)

Celeste (Victoria)

8

Valentine

Harpy (Harpía)

Celeste (Llanto o Lamentación)

9

Phlegyas

Lycaon (Licaón)

Celeste (Crimen o Castigo)

10

Ivan

Troll (Troll)

Celeste (Derrota o Desastre)

11

Queen (o Quinn)

Alraune (Mandrágora)

Celeste (Diabólico) es terrestre

12

Rock

Golem (Golem)

Celeste (Cuerno) es terrestre

13

Pharao

Sphinx (Esfinge)

Celeste (Animal) es terrestre

14

Stand

D. Beattle (Escarabajo Mortal)

Celeste (Fealdad o Repulsión) es terrestre

15
Violate Béhémoth Celeste (Solitud)
16
Fedor (o Hyodor) Mandrágora Celeste (Herida)
17
Veronica Druj Nasu Celeste (Estudio o Investigación)
18
Gregor Genbu (Tortuga Negra) Celeste (Retirada)
19
Kagaho Bennu Celeste (Brutalidad o Crueldad)
20
Myu Papillon (Mariposa) Terrestre (Hechizo o Encantamiento)
21
Giganto Cyclops (Cíclope) Terrestre (Violencia o Brutalidad)
22
Zelos Frog (Rana) Terrestre (Anormal o Extraño)
23
Raimi Worm (Gusano) Terrestre (Sumisión)
24
Niobe Deep (Profundo) Terrestre (Oscuridad)
25
Cube Deharan (Dullahan) Terrestre (Sombra o Feminidad)
26
Mills Elf (Elfo) Terrestre (Inferioridad o Debilidad)
27
Ochs Gorgon (Górgona) Terrestre (Huida o Carrera)
28
Cheshire Cat Sith Terrestre (Animal o Bestialidad)
29
Edward Sylphe Terrestre (Vuelo)
30
Wimber Bat (Murciélago) Terrestre (Búsqueda o Encuesta)
31
Tokusa Hanuman Terrestre
32
Byaku Nigromante Terrestre
33
Youma Mephistopheles Celeste
34
Partita Owl (Búho) Celeste
35
Luco Dryads (Dríadas) Terrestre

En total hay 36 estrellas celestes, entre ellas están incluidas las de los 3 jueces/magnates. Aunque las estrellas de Pharao, Queen, Rock y Stand son catalogadas como estrellas celestes, en la novela original esas estrellas son terrestres. Los espectros con estrellas del cielo son 36 y los espectros con estrellas de tierra son 72, algunas de las estrellas tiene el mismo signo que algunas celestes, como Ferocidad, Violencia, Victoria, Retroceso Oscuridad.

En Seiya Saint puede parecer que todos los Specters identificados con una estrella celestial luchan en el Inframundo (o sea, serían responsables de defender o custodiar prisiones, posiciones o fortificaciones en el Hades), mientras que los Specters identificados con una estrella terrenal son enviados para cumplir misiones externas y se aventuran en la superficie terrestre (digamos, la infantería libre para ataque exterior). Sin embargo el "Taizen" especifica la distribución de las estrellas de los espectros, quebrando esta teoría, ya que algunos espectros identificados con una estrella terrenal aparecen en el infierno. Entonces, tal vez esta clasificación dependa del poder del Specter, ya que, al menos, los tres Kyotō poseen estrellas celestiales, los demás podrían ser tomados por su poderío. Pero, entonces, ¿por qué Myu de Papillon es terrenal mientras Ivan de Troll es celestial?.

Ni en el contexto de Saint Seiya ni en la obra de inspiración, la novela china "Al Borde del Agua" o "Shui hu zhuan", hay respuestas para tales preguntas, pues hay guerreros notables y soldados en el rango celestial, pero también forman parte de sus filas campesinos, no estando justificada una diferenciación entre guerreros "celestes" y "terrenales" por su composición, tampoco por sus motivaciones para luchar, más o menos nobles, pues asesinos crueles así como saqueadores sin escrúpulos se encuentran entre ellos.

Espectros terrestres secundarios (sin nombre)

- estrella terrestre del Prestigio: el 1er espectro de Radamanthys
- estrella terrestre de la Intrepidez (Ferocidad): el 2º espectro de Radamanthys
- estrella terrestre de la Ruptura: el 2º espectro de Giganto
- estrella terrestre de la Eficacia: el 3er espectro de Radamanthys / Byaku de Nigromante (indicado como celeste)
- estrella terrestre de la Locura: el 6º espectro de Giganto
- estrella terrestre de la Claridad: el 1er espectro del Cocytus
- estrella terrestre del Ataque: el 2º espectro del Cocytus
- estrella terrestre de la Retirada: el 3er espectro del Cocytus
- estrella terrestre del Progreso: el 4º espectro del Cocytus
- estrella terrestre de la Razón (o de la Justicia): el 5º de los últimos espectros
- estrella terrestre de la Música: el 1er espectro de Giganto
- estrella terrestre de la Celeridad (o de la Rapidez): el 3er espectro de Giganto
- estrella terrestre de la Vacuidad: el 4º de los últimos espectros
- estrella terrestre del Secreto: el 5º espectro de Giganto
- estrella terrestre del Equilibrio: el 3º de los últimos espectros
- estrella terrestre de la Esclavitud: el 7º espectro de Giganto
- estrella terrestre de la Maldad: el 1º de los últimos espectros
- estrella terrestre del Cálculo: el 2º de los últimos espectros
- estrella terrestre del Castigo: el 4º espectro de Giganto

Quedan 21 espectros celestes no identificados.
Quedan 39 espectros terrestres no identificados.

Pandora

Todos los Specters, sin importar el rango, están bajo las órdenes de Pandora (la primera mujer mortal, que no posee ni estrella ni Surplice), la mano derecha de Hades y su hermana, quien oficia directamente en nombre del dios y desenvuelve un papel similar al del Pontífice en el Santuario, pero que sigue estando sujeta a las órdenes y supervisión de los dioses gemelos Hypnos y Thanatos. Pandora ocupa un lugar que bien podría haber sido usado por Perséfone (la esposa de Hades).

------

Pandora protege a Hades de todo mal, pese a que en el mito es quien libera los males del mundo. A pesar de esto, los verdaderos asistentes y asesores de Hades son los dioses gemelos Thanatos, el dios de la muerte, e Hypnos, el dios del sueño (que no poseen estrella), porque como dioses, tanto Pandora y como los 108 Specters no son más que títeres que usan y explotan en su beneficio. Thanatos, hijo de la noche y personificación de la muerte, desempeña un papel pequeño en los mitos, quedando a la sombra de Hades, infinitamente más relacionado en el conocimiento popular con la muerte. Junto con su hermano gemelo Hypnos, personificación del sueño, son dioses menores al servicio de Hades.

El número de 108 espectros es también el de los 108 males que escapan de la caja de Pandora, en la leyenda, el espíritu 109 (la esperanza) se queda en el interior. Tenemos una alusión a la leyenda de la caja de Pandora con la presencia de la joven mujer llamada Pandora, quien dirige el ejército de Hades, y es ella quien involuntariamente provoca el regreso del dios del infierno a la Tierra, y por corolario, su ejército.

Los Specter son espíritus y en el universo de Saint Seiya están vinculados a los males que se escaparon de la caja de Pandora de la mitología griega, pues cada espectro está asociado con una especie de "pasión negativa" (“cualidades” y sobretodo "defectos" de la condición humana), a través del nombre de su estrella maléfica: el espectro de la superioridad, de la repulsión, de la violencia, de la lamentación, de la pena, de la derrota, de la extrañeza, de la sombra, de la inferioridad, del talento, del castigo etc... Este dato no es trivial pues parece que hay un vínculo entre los espectros y el dolor que representa vivir la condición humana. Aunque Kurumada no describe todos los espectros se puede imaginar fácilmente que debe haber un espectro de la enfermedad, el de la vejez, la muerte, la codicia, el vicio, el orgullo, la curiosidad, el odio, el miedo y otras cosas por el estilo ... Las pasiones de los espectros, esas de la caja de Pandora, son de alguna manera aquellas pasiones de la humanidad que Buda quería expulsar en las leyendas budistas, casi se podrían comparar entre los cristianos a las pasiones que se encuentran en cada uno de nosotros a través del pecado original. Si en el cristianismo existe el concepto de ascetismo (la del hombre de la Iglesia que pasa toda su vida tratando de vivir sin pecado), los budistas buscan seguir el camino elegido por Buda a través de la meditación y la búsqueda de Nirvana.

Kurumada logra una mezcla de algunos conceptos budistas a través del collar de las 108 perlas, las pasiones contra las cuales combate Buda, con elementos de la mitología griega (los males que se escapan de la caja de Pandora) e incluso un poco de la cultura china (porque los 108 espectros de Hades con sus 108 estrellas malignas también se refieren a los 108 héroes de la famosa novela popular china, “Al borde del agua” de Shi Nai an), todo este sincretismo creado por Kurumada es fascinante.

La Herencia mitológica de los Surplices

A diferencia de los Cloths de Athena, los Surplices no representan constelaciones, se inspiran de criaturas monstruosas, demonios y bestias malvadas que se encuentran en el imaginario y las diversas mitologías de las culturas alrededor del mundo, y/o de los juegos de rol, o de cuentos o relatos fantásticos de muchos países, particularmente aquellas asociadas con el mal o con los seres infernales, e incluso animales considerados desagradables, terroríficos o inmundos, junto con personajes antiguos, en la mayoría de los casos (en la saga de Hades la mitología griega de los personajes deja de ser predominante). La mayoría de Surplices representan bestias de la mitología griega, romana y de los escritos de Dante Alighieri, aunque numerosos Specters llevan Surplices que evocan criaturas del heroic fantasy, o con referencias a JRR Tolkien y Lovecraft. A nivel de diseño los Surplices son similares en el aspecto de representación a los Scale, se basan en bestias mitológicas de Grecia, Escocia, Inglaterra, Alemania, Japón y Roma. Un alto porcentaje de ellas han mostrado tener alas.

Ya con menos bestias mitológicas disponibles, el mangaka recurrió a algunas menos "glamorosas" como Rana, el río Aqueronte, Arpía, Esfinge, Licaón, Troll, Golem, Papillon y Gusano... Sin duda fue todo un desafío juntar 108 criaturas y terminó agarrando a cuanto animal, bestia o monstruo pudo. Así, vemos: el Grifo, la Arpía, el Basilisco, la Esfinge, la Quimera, el Minotauro etc. sus diseños son de lejos los más elaborados y complejos que realizó Kurumada. Son similares en el aspecto de representación, a los Scale.

Surplice

Herencia mitológica

1

Gryphon (Grifo)

León-Aguila, bestia quimérica consagrada a Apolo, criatura mitológica cuya parte superior, cabeza, pico y alas, es la de un águila gigante y parte posterior del cuerpo de león, ocasionalmente con cola de serpiente, habitualmente representada en literatura, parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. Los romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivo del grifo apareció en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegorías de animales) de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja edad media. El grifo es también un emblema en la heráldica y se cree que representa la fuerza y la vigilancia.
2

Garuda (Garuda)

Ave legendaria gigantesca como representación del Ziz Biblico derivada de la antigua India, considerada un dios menor (o semidiós) tanto en la mitología hindú como en la mitología budista, su cuerpo era mitad hombre y mitad águila, se creía que era un devorador de serpientes y el rey de los pájaros.
3

Wyvern (Wyvern)

Dragón heráldico perteneciente a la mitología medieval europea con aptitudes mágicas y capacidades venenosas. Es una especie de reptil alado, con dientes afilados y de color pardo grisáceo, de la familia de los dragones de nivel inferior que posee dos patas traseras, cuerpo alargado y dos alas de murciélago enormes, su fuerza radica en dar fuertes zarpazos y lanzar hechizos, su cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión, son de inteligencia bastante baja y con un vuelo no tan ágil como el de un dragón.
4

Acheron (Aqueronte)

Río subterráneo del Inframundo que forma la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos, un paso de tristezas y lamentos donde los condenados jamás pueden flotar.
5

Balrog (Balrog)

Criatura demoníaca ficticia perteneciente al legendarium de J.R.R. Tolkien, ser humanoide, bípedo y usualmente alado, vive en las sombras, tiene la habilidad de manejar el fuego y otros poderes del mal, usualmente está armado con un látigo, espada o mazo.
6

Minotaurus (Minotauro)

En la mitología griega, monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, un coloso confinado en el Laberinto de Creta. Era hijo de Pasifae, reina de Creta, y de un toro blanco que Poseidón había enviado al marido de Pasifae, el rey Minos. Cuando este se negó a sacrificar al animal, el dios hizo que Pasifae se enamorara de él y engendrara al Minotauro.
7

Basilisk (Basilisco)

Ser mitológico creado por la mitología griega que se describía como un pequeño reptil-ave, serpiente cruzada con gallo (ambos animales están relacionados con la muerte y con el renacimiento, el ave anuncia el amanecer y la serpiente cambia su piel) cargada de veneno letal, tan potente que marchita las plantas y quiebra las piedras, y que podía matar con la simple mirada. Se cree que su sangre posee virtudes terapéuticas. Algunos consideran que este monstruo nació de la sangre de Medusa que cayó sobre las tierras de Libia.
8

Harpy (Harpía)

Aves con faz y busto de vieja mujer, cuerpo y alas de buitres, orejas de oso y manos dotadas de garras curvadas, fuertes y afiladas, y patas, feas, malvadas e inmundas, acechaban el Inframundo en el bosque de los suicidas. Son tres hermanas hijas del Océano y de la Tierra llamadas Aelo, Ocipetes y Seleno.
9

Lycaon (Licaón)

Término que proviene de Licantropía, es decir Hombres-Lobo, aunque el término genérico licántropo hace referencia a seres humanos que pueden transformarse en animales total o parcialmente. Lycaon era el rey de Arcadia, por su vanidad Zeus lo transformó en lobo.
10

Troll (Troll)

Ser antropomorfo del folclore escandinavo, espíritu maléfico que habitaba en las montañas, bosques o bajo tierra y que encarnaba las ocultas fuerzas nocivas de la naturaleza, inclinado al robo y el rapto de humanos, infundía enorme terror en las poblaciones. Se le ha descrito en muchas historias como un ser maloliente y de aspecto horrendo.
11

Alraune

Planta humana, un ser sin sentimientos y sin alma engendrado de las mandrágoras, es una criatura que aparece como una mujer desnuda sentada sobre una flor, ataca haciendo que las raíces broten del suelo.

12

Golem (Golem)

Ser artificial animado creado por medio de la alquimia, fabricado enteramente a partir de materia inanimada o inerte (piedra, tierra o fango usualmente), se le da vida por medio de una fórmula mágica y cumple órdenes directas de su amo, adopta con frecuencia el aspecto de un robot o autómata.
13

Sphinx (Esfinge)

Monstruo quimérico de las mitologías egipcia y griega representado como un león recostado con rostro y pechos de mujer y alas de ave, con cualidades para el canto. Acuclillada en una roca, abordaba a todos los que iban a entrar a la ciudad de Tebas planteándoles un enigma, asesinaba a quien era incapaz de descifrar su acertijo.
14

Dead Beattle
(Escarabajo Mortal)

Escarabajos mortales, conocidos en el antiguo Egipto como Escarabeo, asociados a la muerte y utilizados en las sepulturas de las momias con las que permanecían eternamente.
15
Béhémoth
Animal gigante y de gran fuerza de la mitología hebrea, mencionado en la Biblia, asociado al hipopótamo, buey o elefante cuyos colmillos salen por el frente de su boca. En la leyenda de los judíos, el Behemoth era el monstruo de la tierra, así como el Leviatán lo era del mar y el Ziz de los cielos.
16
Mandrake (Mandrágora)
Planta suicida, con raíz bípeda y sensible, que expresa un grito mortal cuando se la molesta, nacida al pie de la sangre y semen de los ahorcados, la característica que más llamó la atención sobre esta hierba era la apariencia antropomórfica de sus raíces.
17
Druj Nasu
Un demonio-zombi femenino de la religión zoroastrista devorador de cadáveres en descomposición que puede asumir la forma y volar como una mosca.
18

Genbu

Una gran tortuga negra o aleación entre tortuga y serpiente, uno de los cuatro animales legendarios divinos o bestias divinas cardinales de la mitología japonesa, representa al norte y su elemento es la tierra. Los otros tres son Suzaku (ave roja o fénix de fuego, dios del sur, su elemento es el fuego), Byakku (tigre blanco del viento, dios del oeste, su elemento es el aire) y Seiryu (dragón azul consagrado a la lluvia y a la tormenta, dios del este, su elemento es el agua).

19
Bennu
Ave mitológica del Antiguo Egipto, parece haber sido el antecedente del ave Fénix griego.
20
Papillon (Mariposa)
Del francés: Mariposa, usualmente asociadas con la muerte, se creía que si se tenía contacto con una mariposa negra se moriría al poco tiempo, las mariposas son un símbolo del cambio e inmortalidad.
21
Cyclops (Cíclope)
Monstruos enormes muy feroces poseedores de un solo ojo en el centro de la frente cuya fuerza bruta era su mayor atributo. Hijos de Gea y Urano, habitan la isla de Sicilia y cuidan rebaños de ovejas y cabras. El más malo de todos los cíclopes era Polifemo, hijo del dios Poseidón.
22
Frog (Sapo/Rana)
Anfibio usualmente utilizado en brebajes debido a su asociación mágica con la vida misma. Los sapos y ranas están estrechamente relacionados con la brujería, algunas especies son conocidas por producir sustancias tóxicas que causan ardor, delirio o la muerte.
23
Worm (Gusano)
También conocido como Tentacle Worm, aparece en algunos bestiarios (compendio de bestias). Los gusanos y lombrices, al alimentarse de materia muerta, se les asocian con la muerte y la putrefacción.
24
Deep (Profundo)
The Deep Ones, en el inglés original, los profundos o hombres batracio nacidos en las profundidades marinas.
25
Deharan (Dullahan) + Banshee
Criatura perteneciente a la mitología irlandesa (o países célticos), un jinete fantasmagórico decapitado que cabalga sobre un negro corcel (pesadilla), también se asocia al Jinete sin Cabeza + espíritu femenino que anuncia una muerte cercana de un pariente.
26
Elf (Elfo)
Criaturas humanoides de apariencia frágil y delicada que se encuentran en los bosques y pueden ser protectores o destructores de estos. Los elfos de la mitología nórdica simbolizan las fuerzas del aire, del fuego, de la tierra y, en general, de todos los fenómenos atmosféricos, son espíritus caprichosos de tremendo poder, que pueden utilizar para hacer el bien o el mal a los humanos, en función de su personalidad. Según la mitología balcánica los elfos de sexo masculino son de feo aspecto y deformes en el físico, al contrario que sus bellas y delicadas compañeras, de extremada y fría belleza. Sin embargo, para los autores de Fantasía épica esto no es así.
27
Gorgon (Górgona)
Mujer guerrera con una horrible cabellera formada por serpientes vivas venenosas, colmillos de jabalí, alas de murciélago y cuerpo cubierto de escamas de bronce, pies y manos con garras, con mirada petrificante.
28
Cat Sith
Hada gato de la mitología escocesa e irlandesa, aparecido usualmente en historias con poderes mágicos y difíciles de capturar.
29
Sylphe (Silfo)
Seres de la naturaleza del viento.
30
Bat (Murciélago)
Asociado al vampirismo, criaturas chupa sangre.
31
Hanuman
Deidad mono de la mitología hindú.
32
Nigromante
Hechiceros de la historia, mago que ha alcanzado a pactar con los muertos, para gobernarlos, muchas veces hacen tratos con el mismo infierno que le permiten doblegar a la muerte, el infierno les daba a alguien que les guiara y observase, una especie de defensor/asistente.
33
Mephistopheles
Demonio del folclore alemán. Mefistófeles es comúnmente considerado como un subordinado de Satanás encargado de capturar almas, o bien como un personaje tipo de Satanás mismo.
34
Owl (Búho)
Ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África, que atiende a Atenea según la mitología. Atenea es también representada frecuentemente con un búho (un símbolo de sabiduría) posado en uno de sus hombros.
35

Dryads (Dríadas)

Ninfas hadas de los robles en particular y de los árboles en general.
36
Gargola 
Seres de piedra colocados en lo alto de los castillos e iglesias para protegerlos e intimidar a los visitantes, en la edad media se creía que estos monstruos cobraban vida, se levantaban y atacaban a aquellos que se acercaban, mientras se postraban durante horas observando el panorama para buscar sus presas.

El resto de Specters se puede asumir que representan otras bestias mitológicas o alguna más moderna. El fanartista italiano Marco Albiero dibujó los Surplices de 51 bestias más, algunas poco congruentes con las vistas en el manga de Kurumada, como tiburones, dinosaurios o momias. Más información en el artículo “Los espectros secundarios”.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Reencarnación

Hades escoge a la persona con el corazón más puro de la época para reencarnarse, Shun... Alone, no siempre es la misma alma. En lo que se refiere a los Specter, el manga original muestra sólo la huida de las estrellas maléficas, sin mucha explicación de cómo capturan a sus anfitriones. De acuerdo con la Enciclopedia Taizen, son los Surplices, que en realidad son las propias 108 Estrellas del mal, las que controlan a su usuario, en un claro caso de parasitismo, e incluso pueden cambiar la naturaleza y el cuerpo del mortal elegido por la estrella infernal.

El alma del Specter renace en un cuerpo humano y permanece latente hasta que se libera su estrella maléfica, que marca la resurrección del Specter. El poder de los espectros viene de las propias Surplices y, por lo que dejó entrever la Enciclopedia, las estrellas malignas son almas de guerreros de la más remota antigüedad que, impregnadas en las armaduras del ejército de Hades, toman el cuerpo de la persona por el método de la posesión. Según esa misma fuente, los espectros no se reencarnan como los Saints de Atenea; las almas / estrellas malignas pueden ocupar el cuerpo de cualquiera. Estas estrellas tienen la facultad de cambiar la naturaleza y el cuerpo del usuario, eso explica cómo los espectros del siglo XX son muy parecidos a los del siglo XVIII. Las estrellas del mal comienzan a viajar por el mundo para unirse a las personas predestinadas a ser sus huéspedes y con quien fusionan el alma, alteran sus cuerpos hasta que se convierten en verdaderos demonios del infierno. Como se ha precisado, las 108 estrellas del mal son la esencia de los 108 pecados del budismo, y también se inspiran en las 108 estrellas del destino de la historia china llamada "Suikoden".

Extracto del diálogo de Mu y Myu

Mu: "Como Espectros de Hades sois fantasmas venidos del otro mundo, no le tendréis ningún miedo a la muerte.."

Myu: "No nos metas en el mismo saco que Shion y Saga. Los espectros no somos fantasmas, somos personas nacidas en el mundo de los vivos, igual que vosotros los caballeros."

Mu: "¿Qué quieres decir?."

Myu: "Los 108 caballeros diabólicos que luchamos para proteger al señor Hades somos guerreros elegidos desde la época mitológica. Lo que ocurrió durante la resurrección de los 108 caballeros diabólicos es que despertaron las almas que en forma de espectro dormían dentro de nuestros cuerpos!. Somos muy diferentes a Shion y Saga, que han traicionado a Atenea a cambio de la resurrección."

Mu: "Está bien, entonces muere sin temor Papillon!."

En el Taizen se da una explicación de que es lo que sucedió con el cuerpo humano de Myu de Papillon al aceptar el alma de uno de los 108 masei: los Specters son seres humanos sin entrenamiento ni nada, quienes al recibir el espíritu del espectro predestinado, no sólo adquieren poder en forma repentina, sino que, si la situación lo requiere, modifican sus cuerpos en base a lo que el Surplice le demande...

NOTA: Evidentemente el Taizen no es lo mismo a que Kurumada lo explique directamente en el manga, pero siendo una fuente oficial, y que no contradice algo que se diga en el manga, lo debemos tomar como válido hasta que Kurumada diga algo que contradiga abiertamente esto (aunque en las fichas de personajes o "enciclopedia de los Saints", dice claramente que ningún espectro ha tenido entrenamiento...)

Las Surplices reflejan la voluntad y forma de pensar de Hades, ya que eligen a su portador por medio de la predestinación forzada, se nace destinado a ser un Specter, se vive una vida normal y cuando llega el momento de servir a Hades, el Surplice “posee” a la persona, modifica el cuerpo en el que vivía el alma del Specter para satisfacer sus necesidades y le da su poder de combate, de modo que el Specter no debe entrenarse, en ocasiones, hace alteraciones físicas u horribles mutaciones para darle fuerza al portador y en algunos casos ataques especiales, para que se adecue a las características del Surplice. Un claro ejemplo es el Surplice Chiyōsei Papillon Myu, que convierte a su protegido en una oruga horrenda (xD) que sufre metamorfosis, desde una masa amorfa hasta llegar a su forma final, un humano entomomórfico, protegido por el Papillon Surplice. Es probable también que se deba a esta caracteristica el extraño aspecto de otros Specters, como Chifukusei Worm Raimi y Chikisei Frog Zeros, y el descomunal tamaño de Tenshūsei Deadly Beetle Stand. El Surplice rige sobre el cuerpo de la persona cuyo destino es regido por la Estrella Diabólica, y transforma su naturaleza para que acepte el uso del Surplice.

El Taizen continúa mencionando que son los Surplices prácticamente, los que controlan al Specter, y no al revés. Los Specters son más bien un medio para que el Surplice pueda cumplir su función de servir a Hades. En algunos casos, los Surplices pueden causar alteraciones físicas en el portador, para que se adecue a las características del Surplice, como en el caso de Chiyosei Papillon Myu, quien sufrió metamorfosis, desde una masa amorfa hasta llegar a su forma final, un humano entomomórfico, protegido por el Papillon Surplice. Es probable también que se deba a esta característica el extraño aspecto de otros Specters, como Chifukusei Worm Raimi y Chikisei Frog Xeros, y el descomunal tamaño de Tenshusei Deadly Beetle Stand. El Surplice rige sobre el cuerpo de la persona cuyo destino es regido por la Estrella Diabólica, y transforma su naturaleza para que acepte el uso del Surplice.

En las Surplices residen las estrellas maléficas y de ahí proceden todos los poderes del Specter, de modo que la persona es el medio utilizado por la Surplis para luchar, a diferencia de los Saints que sacan provecho de sus Cloths. Pero no está claro si los Specter conservan o no recuerdos de sus encarnaciones anteriores. Los Specter son los mismos durante todas las eras. En el manga original lo menciona Kurumada. Es por eso que sus almas no olvidan sus pasados, porque simplemente son sellados, sus cuerpos son mortales, pero sus almas mantienen su consciencia desde la era de los mitos. El Surplice es parte de sus esencias como Specter.

Aun cuando algunos Specters no ejecutaron ataques en el manga original, Kurumada creó algunos para ellos cuando se publicó la enciclopedia Taizen: "Sweet Chocolate" para Tenkokusei Harpy Valentine, "Kiss in the Darkness" para Tenjyūsei Sphinx Pharaoh, "Greatest the Perestroika" para Tenpaisei Troll Iwan, "Big Wall" y "Stand by me" para Tenshūsei Deadly Beetle Stand, "Jumping Smash" para Chikisei Frog Xeros (aunque si apareció en el manga pero no lo nombró), "Giant Hold" para Chibōsei Cyclops Gigant y dio nombre al "Big Knuckle", que sí apareció en el manga, "Dead Perfume" para Chiansei Deep Niobe, "Blood Spray" y "Death Messenger" para Chi'insei Dullahan Cube, "Natural Terror" y "Earthquake Mixer" para Chisōsei Gorgon Ochs y "Eye of charge" y "Rock the bay" para Chiretsusei Elf Mills. Algunos de estos fueron usados por Teshirogi en el manga precuela The Lost Canvas.

Se puede concluir que un Specter es un guerrero de las sombras compuesto por 3 cosas: Un alma (Estrella) + Un Medium (Cuerpo) + Surplice (Armadura)

Enfocándonos desde ese punto de vista, el alma o la estrella sale de su prisión, ya sea del rosario de Virgo o de la Torre, y busca a la persona cuyo pecado simbolice su estrella (algunos estudios hechos por fans han determinado que las inscripciones en las piedras del rosario de 108 cuentas mencionan pecados budistas). El cuerpo físico debe ser a continuación perseguido por el Surplice, nexo que mantiene unidos la estrella y el cuerpo, que es el que brinda los poderes al cuerpo humano del futuro Specter. La persona es poseída por la estrella y olvida su pasado, se borran los recuerdos para no causar conflictos existenciales (sólo en casos especiales se ha visto como estos recuerdan quienes eran), adoptando el crimen señalado por la estrella. Ese humano cambiará su fisionomía a una más adaptada como Specter y obtendría las habilidades brindadas por el Surplice.

En el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension parte de una mecánica diferente y hace a los Specters del siglo XVIII diferentes a los del siglo XX, llegando al extremo de mostrar un Saint convertido en Specter. Los Specters también comparten el dilema de la reencarnación y el poder del libre albedrio, pues en 1497 d.C. el Saint Suikyou de Crateris abandona la orden de los Saints y se convierte en el Juez Tenyuusei Garuda Suikyou. Es el caso más extremo de mutabilidad en el destino, en el manga se ve claramente como deja al cuidado de su discípulo la Silver Cloth y tiempo después ya usa con todas las de la ley el Garuda Surplice.

Las almas de los espectros, como servidores de Hades, al ser vencidos en el mundo terrenal, vuelven al Inframundo y allí quedan encerradas hasta la siguiente Guerra Santa, desempeñando las funciones normales que tienen (barquero, juez de los muertos, vigía de una prisión, etc.). El sello de Athena impide es estas almas puedan "dar el salto" desde el mundo espiritual al mundo terrenal. Para dejar el sello en un lugar seguro, Athena lo colocó en la torre ubicada 1000 km al oeste de Rozan (no están específicamente en Rozan) y Dohko se aseguraría de que nada le suceda. En el momento en que el sello perdiera todo su poder, las almas "saltarían la barrera que los cohíbe" y podrían pasar del Inframundo al mundo material. Pero no necesariamente las 108 almas estarían rebotando como bolas de pin Ball dentro de la torre. Los Surplices permiten ir y venir entre nuestro mundo y el mundo de los muertos en forma instantánea.

La escena en que los Specter se liberan sucede tras el arc de Poseidón, unas dos semanas después teniendo en cuenta lo que dice Wolf Nachi en el manga al inicio del arc de Hades. Pero, incluso durante el arc de Poseidón, hay un panel muy curioso, en el que Kurumada sólo dibujó a Libra Dōko sentado en Lushan y sus ojos entonces destellan... como si en ese momento sintiera algo. Es justo tras la derrota de Kraken Isaac que los Gold Saints se preguntan por qué no pueden ir a la batalla contra los Mariners de Poseidón, entonces Virgo Shaka dice algo así como "No puede ser, será que el anciano maestro..." y ahí aparece Dōko con sus ojos raros, pero luego de eso Kurumada no puso nada más.

Probablemente ese sea el momento en que Dōko se da cuenta que el sello de los Specters está prácticamente terminado y que ya queda muy poco tiempo para que regresen los Specters, o sea, simplemente días.

Cuando las almas de los Specter resucitan, las estrellas diabólicas llevan esta alma al cuerpo de la persona destinada a convertirse en Specter. Las estrellas entonces confieren a estas personas el privilegio de vestir uno de los Surplices, destinado según la estrella. Son los Surplices, segun el Taizen, los que le dan la habilidad a los Specter de ir a sus anchas al mundo de los muertos, sin necesidad de despertar el 8º sentido, y son los Surplices los que despiertan el potencial de Cosmo de los Specters, sin que deban someterse a un árduo entrenamiento como los Saints. En este aspecto son similares a los Scales.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, aunque muchos de los Specters son eliminados a lo largo de la historia, la mayoría son vueltos a la vida por Hades. Esa ventaja desaparece cuando Sasha (la anterior reencarnación de Atenea en el siglo XVIII) crea una barrera que cubre el Santuario y evita que sus almas sean resucitadas. Más adelante, Asmita, el Saint de Virgo de la época, logra sellar sus almas creando el Mala de las 108 cuentas.

El rosario de Shaka

El « mala » (o « aksamala ») que exhibe Shaka en esta saga es un collar o rosario constituido de 108 perlas o bolas llamadas “cuentas”, que los budistas utilizan para rezar en sus mantras. 108 es un número sagrado porque representa la unión del número divino, 36, con el número terrenal, 72. Ese número representa las pruebas o tentaciones que Buda tuvo que superar antes de alcanzar la Iluminación. Simboliza igualmente las 108 debilidades humanas y los 108 errores o pecados que Buda rechaza y enseña a sus seguidores a evitarlos, estos se deben evitar para acceder al Nirvana, cada uno se corresponde con un rezo, para recordarlos está el rosario budista, el cual al igual que su versión cristiana con los salmos, posee 108 cuentas que los representan.

Las 108 cuentas se proponen asegurar que el nombre de Buda sea repetido al menos cien veces. Las ocho restantes están con el fin de subsanar posibles omisiones en las citaciones o remplazar las que pudieran romperse. El uso de este rosario no se produce sólo en China o Japón sino también en la India. Los rezos a Buda purifican nuestra alma de los pecados que hemos cometido en la vida. Las cuentas del rosario de Shaka simbolizan las 108 pasiones o las 108 divinidades del kongokai, y a veces también los 108 conocimientos.

El rosario budista, hindú y tibetano tiene 108 granos, las 108 perlas permiten al fiel recitar sus plegarias o mantras 108 veces sin olvidar ninguno, para no olvidarse de rezar por todos y lavar sus pecados, y algunas perlas más grandes le sirven de referencia para el cómputo. Estos 108 granos del rosario oriental provienen de la suma de los 12 meses, los 24 acuerdos en los que el calendario solar ha sido dividido y las 72 divisiones del año chino en períodos de 5 días: 12+24+72=108.

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero los japoneses visitan templos y santuarios budistas. Lo hacen para limpiar el alma de los 108 demonios que existen y acumulan durante el año completamente limpio y para comenzar el año, por eso ellos, al entrar en los templos, tocan en una campana varias veces y compran amuletos diferentes relacionados con la buena suerte del año nuevo. Inmediatamente antes de la medianoche, las campanas de los templos suenan 108 veces (8 épocas en el año viejo y 100 veces en el año nuevo), por los 108 pecados del hombre en la tradición budista.

En Saint Seiya el rosario budista de Shaka tiene 108 cuentas que representan a los 108 espíritus malignos: de aquí comprendemos el porqué del ataque del Gold Saint de Virgo. Shaka utiliza un “mala” contra los espectros, él representa a Buda y con su rosario ataca como si estuviera rezando contra los espíritus. En efecto, este atributo permite combatir las 108 debilidades humanas, que pueden ser asimiladas a las 108 estrellas maléficas encarnadas por los soldados de Hades. Así, por cada espectro muerto, una perla del collar se oscurece, simbolizando su muerte. Esta relación entre los 108 espectros de Hades y el número 108 de la religión budista se expresa claramente en el rosario de 108 cuentas de Shaka. Pero como ya hemos visto, Kurumada combinó diversas mitologías para representar a los espectros de Hades, no solamente el número 108 del budismo.

El japamala o rosario japa, hecho de madera de tulasi (‘Ocimum tenuiflorum’ o albahaca sangrado de la India), contiene 108 cuentas, utilizadas para las 108 repeticiones de mantras (no confundir con el akshamala, rosario de 50, 81 o 108 cuentas). En el budismo tibetano, el 108 corresponde al número de los pecados y al número de las tentaciones que Buda resistió antes de alcanzar la iluminación, y el templo de Angkor Thom (Camboya), es donde está la torre de Bayon (que inspiró la Torre de los espectros de Saint Seiya), tiene numerosas referencias al número 108, que desempeña un papel importante en el simbolismo de su estructura. Para la filosofía taoísta y la astrología china, hay 108 estrellas sagradas.

La torre de los espectros

Los 108 Specters fueron sellados y confinados por Atenea en una torre gigantesca durante la última Guerra Santa, tras su derrota contra los Saints de Atenea. Según el manga clásico se sabe que esta torre se encuentra a unos 1.000 km al oeste de Rozan (Lushan), en China. El lugar más conocido en este lugar son las montañas de Wudang (Wu Tang Shan), a 1.060,80 kilómetros al oeste de Rozan. Se trata de un lugar sagrado del taoísmo (de hecho, es el lugar de nacimiento del taoísmo) y las artes marciales relacionadas con esta religión / filosofía, conjuntamente denominadas Wudang Quan, entre ellas el Tai Chi Chuan (Taiji Quan). Otro punto a destacar son sus edificaciones seculares, derrocadas en 1994 por la UNESCO. Por supuesto, la elección del lugar y su importancia cultural se relacionan con la Torre de los espectros de Dohko de Libra.

El anciano maestro Dohko vigiló el sello durante 237 años, hasta que en 1986 el sello de Atenea se debilitó, perdió su poder y se rompió, y los Specters se liberaron de la torre donde fueron sellados, permitiendo a las almas y armaduras (Surplices) volver a la superficie y atacar el Santuario, lo que sugiere que sus almas tienen la capacidad de reencarnarse muy rápidamente a menos de ser encerradas. Esta idea es apoyada en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, donde Hades resucita en permanencia a sus Specters, hasta que Asmita de Virgo crea un rosario que puede capturar las almas de los espectros vencidos.

Una vez liberado, el ejército de Specters es comandado por Pandora, delegada y bajo la supervisión de los dioses gemelos Hypnos y Thanatos, recibiendo la misión de proteger el alma de Hades hasta su reencarnación.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

El número 108 es uno de esos números mitológicos tan usados en distintas culturas como el 3, el 5, el 7, el 12 y el 13, y puede referirse a muchas cosas. Su origen procede del budismo, en el cual es un número muy importante ya que representa las 108 maldades, pecados o malos espíritus que acechan al hombre. Simboliza la cumbre que un hombre puede alcanzar durante su encarnación. Siendo múltiplo del número 9 y del número 12, se puede decir que es un número cósmico y universal. También está relacionado con la leyenda de los 108 guerreros chinos que a su vez fueron el origen de los 108 monjes guerreros del templo de Shaolín. Además, estos monjes tienen como su ataque más poderoso el llamado “suparinpei” o “ataque de las 108 manos”. Cada año nuevo las campanas de los templos sintoístas, taoístas y budistas tocan 108 veces para expulsar los 108 reyes-demonios de cada flaqueza humana. Los 108 espectros se reflejan, según la mitología griega, en los llamados “Cimerians”, que son almas sin cuerpo que vagan por el mundo de Hades y que representan a antiguos guerreros mitológicos que se han quedado allí y acompañan al dios del Inframundo en sus guerras.

Aquí tenéis un listado completo de todos los Specters conocidos del ejército de Hades, sus nombres, estrellas y valores asociados (inspiradas de la novela china “Al marge del agua”), así como sus Surplices (armaduras). Muchos otros Specters aparecen brevemente en la obra (kurumanga, OAV y The Lost Canvas) pero no tenemos sus nombres ni datos. Sobre los Specters sin nombre existe un artículo específico en la web que los analiza titulado “espectros secundarios”.

Existen listas de espectros no oficiales creadas para juegos de rol amateurs basados en Saint Seiya, pero a veces, sin darse cuenta, estas listas se publican como si fueran oficiales, lo que es un error. Si una lista contiene nombres como "Tanga de Ciriato", "Adachi de Lamia" o "Jerome de Lindworm" es, inevitablemente, una lista no oficial.

Kurumada obviamente no ha revelado los 108 Surplices, y hasta el momento estos son los que conocemos:

SPECTERS (34/108)

SPECTERS CELESTES - 巨頭 - JUECES (3/3)

Rhadamanthys de Wyvern
Aiacos / Suikyō de Garuda
Minos / Vermeer de Grifo

天魔星 - SPECTERS CELESTES (31/36)

Valentine de Harpy Queen de Alraune
Gordon de Minotaurus Sylphid de Basilisk
Stand de Deadly Beetle Phlegyas de Lycaon
Iwan de Troll Rock de Golem
Pharaoh de Sphinx Lune de Balron/Balrog
Charon de Acheron Kagaho de Bennu (LC)
Violette de Behemoth (LC) Fedor de Mandrake (LC)
Byaku de Nigromante (LC) Veronica de Druj Nasu (LC)
Gregor de Genbu (LC) Tokusa de Hanuman (LC)
Yoma de Mefistófeles (LC)
Partita de Owl (LC)
  Luko de Dryads (gaiden Albafica)

Celestial Star Specters
Hay 36 Espectros con estrellas celestiales y la mayoría de ellos han sido mostrados en el manga, teleserie de anime o Lost Canvas hasta el momento, con la excepción de unos pocos. Ellos son los Specters de alto rango y los mismos 3 Jueces del Infierno están entre sus líneas. Su capacidad de batalla es variable, pero la mayoría de ellos tienen una fuerza que rivaliza con la de los Gold Saints, están asignados a la defensa de algunos lugares importantes como las prisiones del Inframundo o los Templos demoníacos dentro del Lost Canvas, de la misma manera que los Gold Saints que custodian los 12 templos del zodiaco.

Los 3 Jueces del Infierno, entre todos los Espectros con estrellas celestiales, están clasificados en la parte superior de la jerarquía con el rol principal de liderar todo el ejército y proteger los 3 Templos que se encuentran justo antes de la Giudecca del dios Hades: la “Caina” custodiada por Rhadamanthys, la "Antenora" de Aiacos y la "Tolomea" de Minos. En términos de poder de combate, los 3 Jueces del Infierno son absolutamente abrumadores, con un Cosmo que iguala o incluso supera a la mayoría de los Gold Saints, y lo mismo puede decirse de los Guardianes de los Templos Demoníacos introducidos en The Lost Canvas. Algunos de los otros Espectros con estrellas celestiales asumen también la función de ser la mano derecha para cada uno de los 3 Jueces y tienen habilidades de lucha increíbles, aunque inferiores a las de los jueces; un ejemplo podría ser Basilisk Sylphid. Su elevado y noble rango le permite estar directamente frente a la presencia del propio Hades, un privilegio que no se otorga a las filas más bajas. Estos Specters están bajo las órdenes de Pandora como el resto del ejército, pero tienen más influencia y poder de decisión que las filas de rangos inferiores. Algunos son enviados a importantes misiones que pueden ser cruciales para ganar la Guerra Santa o cuando los enemigos son realmente poderosos como los Gold Saints. A menudo van acompañados de Specters inferiores o soldados bajo su mando durante las misiones.

Los 3 magnates/jueces del infierno, Aiacos, Minos y Rhadamanthys, son los más poderosos entre los espectros con estrellas celestiales.

Guardianes de las ocho prisiones infernales (Saint Seiya 1986):
Balron Lune
Sphinx Pharaoh
Golem Rock
Lycaon Phlegyas
Deadly Beetle Stand
(desconocido)
(desconocido)
Harpy Valentine (incierto)

Tropas:
Acheron Charon
Alraune Queen
Basilisk Sylphid
Troll Ivan
Lycaon Phlegyas
Minotauros Gordon
Behemoth Violate (Lost Canvas)
Genbu Gregor (Lost Canvas)
Mandrake Fyodor (Lost Canvas)
Nasu Veronica (Lost Canvas)
Necromancer Byaku (Lost Canvas)
Dryad Luco (Lost Canvas Gaiden)
Atavaka (Lost Canvas Gaiden)

地魔星 - SPECTERS TERRESTRES (11/72)

Niobe de Deep Zelos de Frog
Myu de Papillon Gigant de Cyclops
Raimi de Worm Cube de Dullahan
Mills de Elf Ochs de Gorgon
Edward de Silphe (LC) Wimber de Bat (LC)
Cheshire de Caith Sith (LC)  

Créditos por las traducciones a Saint of Athena

Terrestrial Star Specters
Hay un total de 72 Specters con estrellas terrestres. Pero en la teleserie de anime sólo 11 están presentes. Los 72 Specters con estrellas terrestres junto con los 36 Specters con estrellas celestiales forman los 108 Specters de Hades. Los Specters terrestres se clasifican algo así como los Bronze Saints o los Silver Saints debido al hecho de que son el rango más bajo, hay un número más elevado y sus poderes no se pueden comparar con el poder de los otros 36 Specters, pero como algunos de los Bronze Saints como Seiya se dice que en ocasiones son más fuertes que los Gold Saints, es posible que haya algún Specter Terrestre que sea realmente muy poderoso y temible, como Papillon Myu.

Esto no significa necesariamente que sean tan fuertes como los Saints de la clase baja, porque a menudo está claro que incluso los Specters con estrella terrestre, siendo en su mayoría una pequeña amenaza para un personaje de nivel de Gold, pueden ser realmente peligrosos para un Saint inferior. Se puede asumir que un Specter por naturaleza debe ser más fuerte que un Bronze Saint o un Silver Saint, eso se sugiere también cuando los Silver Saints Cerberus, Sagitta y Auriga en The Lost Canvas aumentaron dramáticamente su poder por la sola razón de haberse convertido en Specters. A pesar de esto, los Specters terrestres son como extras, sólo están ahí para fortalecer a las fuerzas de Hades en números más que en talentos individuales. Estos Specters se usan principalmente para hacer trabajos sucios como deshacerse de Saints muertos, espiar, custodiar salas y propocionar información. Por lo general se agrupan en hordas, lo que implica que se necesite estrategia para hacerles frente.

Saint Seiya (1986)
Estrellas Terrestres poderosas:
Deep Niobe (derrotó a Taurus Aldebaran)
Papillon Myu (casi derrota a Aries Mu)
Worm Raimi (casi derrota a Leo Aiolia)

Estrellas Terrestres ordinarias:
Cyclops Gigant
Frog Zelos
Elf Mills (con poca participación)
Gorgon Ox (con poca participación)

Saint Seiya: The Lost Canvas
Bat Wimber
Cait Sith Cheshire
Dullahan Cube (con poca participación en Saint Seiya 1986)
Kageboshi (Lost Canvas Gaiden)
Sylph Edward

Saint Seiya: Next Dimension
Frog Miyan

Muchos Specters ya existentes ganaran un power-up en el manga precuela The Lost Canvas, su autora la mangaka Shiori Teshirogi no ha sorprendido por la creación de nuevos Specters para esta obra, pero a diferencia de Masami Karumada, ella ha incluido dos Specters femeninos. Además, existen alrededor de 20 Specters más que tomaron parte en la batalla más explícitamente, pero Kurumada sólo identificó sus estrellas y no sus Surplices. Es previsible que Kurumada nos muestre algún día al resto de Specters, pues son muchos los que faltan. El manga precuela Next Dimension de Kurumada ya ha mostrado algunos nuevos, pero no ha precisado aun su protagonismo, nombre, estrella o capacidades.

Gargoyle Specter (ガーゴイルの冥闘士 Gāgoiru no Supekutā)

Se trata de un personaje no identificado que aparece brevemente ante Suikyō de Crateris, hace funciones de mensajero, transmitiendo la oferta de Hades de convertirse en uno de los tres magnates del Inframundo y salvar la vida de su hermano menor Suishō a cambio de jurarle lealtad al dios del Inframundo. Kurumada aún no ha revelado su nombre y estrella, el único hecho confirmado es el mítico ser representado por su Surplice.

Espectros sin nombre

Kurumada también presentó algunos Specters que fueron asesinados rápidamente y por lo tanto no fueron identificados, excepto por sus estrellas de destino:

23 nuevos Specters fueron añadidos al universo de Saint Seiya por Kurumada en el manga Next Dimension, aunque no fueron nombrados y sus estrellas de destino quedaron por revelarse: 9 de ellos formaban parte del grupo invasor del Santuario liderado por el magnate Garuda Suikyō y otros 7 parecían liberar a Cancer Deathtoll en el Yomotsu (La Colina a la Tierra de los Espíritus). Un nuevo Specter aparece en una viñeta matado por Ikki y Deathtoll, el resto son Specters del manga original de Kurumada, que aparecen en su encarnación del siglo XVIII, y algunos soldados esqueleto. Posteriormente, 6 nuevos Specters aparecen en el grupo invasor del Santuario liderado por Griffon Vermeer que se infiltra a través del templo de Cáncer.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

Skeletons / Esqueletos de Hades

Meiō Hades Gun no Zōhyō Skeleton. 冥王ハーデス軍の雑兵スケルトン Meiō Hādesu Gun no Zōhyō Sukeruton - (めいおうハーデスぐんのzおうひょうスケルトン) “Soldado Armazón del Ejército del Rey Oscuro”.

En esta categoría entrarían los soldados de Hades no Espectros. Los soldados sin rango del ejército de Hades que visten versiones más débiles de los Surplices de los Specters y armados con hoces, ya que no tienen dominio sobre Cosmo. Así como el Santuario tiene sus soldados, el Inframundo también tiene a sus Skeletons (esqueletos) como soldados rasos o sin rango del ejército de Hades, no se cuentan entre los 108 espectros, el equivalente de los soldados sin rango de Atenea. A diferencia de estos, los Skeletons usan versiones más débiles de las Surplices de los Specter y aparecen a menudo armados con hoces o guadañas, ya que no tienen dominio sobre el Cosmo, se ven en varios en el castillo de Pandora o en el tribunal de Lune.

Uno de ellos es Rankless Soldier Skeleton Marchino (雑兵スケルトンのマルキーノ Zōhyō Sukeruton no Marukīno), quien es presentado brevemente como un recurso cómico, él lleva a Seiya de Pegaso y Shun de Andrómeda ante el Tribunal silencioso, donde es castigado y muere después de ofender al Juez Specter Lune de Balron.

MARCHINO DEL ESQUELETO
Specter of Skeleton, rank-and-file soldier
Lugar de origen: Malasia
Fecha de nacimiento: 25 de Abril
Edad: 19
Altura: 155 cm
Peso: 51 Kg
Grupo Sanguíneo: AB
Soldado - Skeleton, siervo de Lune, sin estrella

El soldado esqueleto Marchino (雑兵スケルトンのマルキーノ Zōhyō Sukeruton no Marukīno), es presentado brevemente como un personaje recurrente cómico del manga original de Kurumada, ingenuo e irascible, acumula cierto stress porque tiene prohibido alzar la voz debido a la rígida ley del silencio impuesta por Lune en el Tribunal situado en la primera Prisión. A pesar de ser un simple soldado, guía a Seiya de Pegaso y Shun de Andrómeda en el Tribunal del Silencio, donde muere después de ofender al Specter Lune de Balron, y es el único esqueleto identificado por su nombre. Sus técnicas eran Big Fart (ビッグファート, Biggu Fāto, "Gran pedo"), Little Belch (リトル・ベルチ, Ritoru Beruchi, "Pequeño eructo"), también fue caracterizado en el manga precuela Saint Seiya - The Lost Canvas.

-Nombre MARCHINO: Podría provenir de Yoshio Markino, un pintor y escritor japonés de la primera mitad del siglo XX. ¿Se puede considerar a Markino como espectro? : Markino es un servidor de Hades, pero a diferencia de los Mariners (nombre que designa a todos los servidores de Poseidón) el esquema de su Surplice sugiere que no sea un espectro, en efecto, se sabe que los esqueletos son simples soldados, no tienen estrella maléfica asignada, eso es seguro, por lo que debe haber una veintena de soldados básicos entre todas las prisiones, fosas y malebolgias del Hades.

Colorización de Jaxom (Francia)

-ESQUELETO: Presente en casi todas las culturas humanas, la imagen de un esqueleto casi siempre un símbolo asociado con la muerte en muchas civilizaciones. Las citaciones más comunes de esqueletos y calaveras están presentes en la mitología azteca, con Mictlantecuhtli, Dios Azteca, señor del mundo de los muertos y Tezcatlipoca, dios azteca de la necromancia.

Fanart de Trident (Francia)

Esta armadura la llevan todos los soldados rasos, como los que guardaban el Castillo de Hades, y estos no son parte de los 108 maseis.

El esqueleto con la guadaña es el símbolo de la muerte en la Europa de la Edad Media, conocido como Grim Reaper (Segador). También aparece en las cartas del Tarot con el nombre de Arcano XIII, y como es sabido el 13 es el número de mala suerte.

Cerberus / Cerbero

También aparece en el manga original de Kurumada el enorme perro demoníaco de tres cabezas que vigila y custodia la entrada al Inframundo: Cerberus (地獄 の 番犬 ケルベロス pron. jp. Jigoku no Keruberosu Banken), quien vive en la segunda prisión devorando a todas las almas de los que llegan. Salvaje y grotesco en apariencia, emite un hedor fétido / nauseabundo y devora implacablemente almas que pertenecen a personas que fueron codiciosas en vida. El Specter Pharao de Esfinge es el encargado de cuidar de la criatura, que fue derrotada temporalmente por Pegasus Seiya y Andromeda Shun. Se lo ve de vez en cuando al lado de su maestro Hades, también le sirve como su montura. En Saint Seiya ~ The Lost Canvas aparece de una forma similar al diseño original de Kurumada, pero se ve de manera más realista.

CAN CERBERO : Proviene del mito griego del monstruo Cerbero (kérberos), hijo de Tifón y Equidna, al que Hesíodo llama "el cruel perro de Hades, con voz de bronce y cincuenta cabezas", Posteriormente, el número de cabezas se redujo a tres y se le añadió melenas y cola de serpiente. Cerbero es un perro gigante demoníaco, de tres cabezas y con cola de serpiente. Es el guardián de la entrada del Hades o Inframundo, pero no hacía daño al que entraba, pues su misión era atacar al que intentara escabullirse, donde permanece encadenado para impedir a los vivos entrar y a los muertos salir.

Sólo unos pocos héroes consiguieron vencerlo: Orfeo lo amansó con la música de su lira, Eneas lo durmió con un pastel que tenía un somnífero y Hércules lo venció con su fuerza, y además lo sacó del infierno para cumplir el último de sus 12 trabajos. En la Divina Comedia, Cerbero es el guardián del 3er Círculo Infernal, donde devoraba a los glotones.

-ARMADURA: Kurumada hizo una armadura de plata de Cerbero, a pesar de que su constelación ya no existe y no es una de las 88 que corresponden a las 88 armaduras de Atenea. A ese Silver Saint lo llamó Dante y lo puso como italiano, nombre y nacionalidad del autor de la Divina Comedia.

PERFILES STANDARD: Ficha de identidad y técnicas de combate
(Más información en el
Artículo "los 22/108 espectros usados por Kurumada")

Kurumada obviamente no ha revelado los 108 Surplices, y hasta el momento, canónicamente estos son los que conocemos:

- Deep (Niobe)
- Worm (Raimi)
- Cyclops (Gigant)
- Papillon (Myu)
- Gorgon (Ochs)
- Elf (Mills)
- Dullahan (Cube)
- Frog (Xeros)
- Wyvern (Rhadamanthys)
- Acheron (Charon)
- Sphinx (Pharaoh)
- Balron (Lune)
- Lycaon (Phlegyas)
- Golem (Rock)
- Troll (Iwan)
- Deadly Beetle (Stand)
- Harpy (Valentine)
- Minotauros (Gordon)
- Alraune (Queen, no, no se llama Quinn, como dicen por ahi xD)
- Basilisk (Sylphid)
- Gryphon (Minos, Vermeer)
- Garuda (Aiacos, Suikyo)

Y existen alrededor de 20 Specters más que tomaron parte en la batalla más explícitamente, pero Kurumada sólo identificó sus estrellas y no sus Surplices. Faltaría que nos muestre al resto de Specters, que son muchos los que faltan. Mas alrededor de 15 Specters sin nombre que aparecen en el manga precuela Next Dimension. No obstante, si tenemos en cuenta lo que aparecen en el manga precuela The Lost Canvas (imágenes en blanco y negro) la lista se amplía.

巨頭 · Los 3 Jueces de Hades - Hades's Heralds
(pron. jp. meikai sankyoto, literalmente: mundo de las tinieblas + tres líderes/magnates)
Judge, Juez (Kyoto) Kyo = Grande, Gigantesco; To = Cabeza, Pensador, Juez. Gran Juez.

PANDORA
AIACOS / SUIKYŌ de Garuda
MINOS / VERMEER de Grifo
RHADAMANTHYS de Wyvern

Lista de estrellas del mal y los espectros asociados

En japonés los kanji pueden tener varios significados, y dar una sola y única transcripción es falso, porque en el caso de las estrellas del destino presentadas aquí, incluso los japoneses no podrían decidir sobre un sentido preciso. Esto explica las diferencias en las traducciones que se pueden encontrar entre las adaptaciones occidentales (francés, inglés y español) de la novela Suikoden, así como la traducción del juego del mismo nombre y los de Saint Seiya. Aquí se enumeran varios de los sentidos de estos kanji, pero a efectos prácticos sólo el más relevante se mantiene sobre el nombre completo del espectro, para evitar la extensión de las denominaciones.

Aunque el ejército de Hades conste de 108 Specters o estrellas del mal, sólo unos pocos de ellos fueron nombrados o lucharon mano a mano con los Saints de Atenea. Muchos fueron mostrados solamente en escenas de masas o en la sombra. La mayoría de Specters fueron introducidos en el manga original, pero los mangas precuelas introducen algunos nuevos. También hay algunas variaciones en la apariencia entre el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas y su adaptación al anime.

天魔星 · Los espectros celestes (20/36)
(11/36 fichas standard en total) incluidos los 3 magnates + 8 The Lost Canvas
MaSei Celestial, Espectro Celestial (Ten MaSei) Ten = Celestial; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Celestial.

Charon / Caronte de Acheron | Lune de Balron/Balrog | Gordon de Minotaurus | Sylphid de Basilisk | Valentine de Harpy | Phlégyas de Lycaon | Iwan / Ivan de Troll | Queen de Alraune | Rock de Golem | Pharaoh de Sphinx | Stand de Deadly Beetle

Kagaho de Bennu (LC) | Fedor / Fyodor de Mandrake (LC) | Byaku de Necromancer (LC) | Veronica de Druj Nasu (LC)| Gregor de Genbu (LC) | Violate / Violette de Behemoth (LC) | Tokusa de Hanuman (LC) | Youma / Yoma de Mefistófeles (LC) | Partita de Owl (LC) | Luko de Dryads (LC Gaiden Albafica) | Atavaka (LC Gaiden Asmita)

CHARON de Aqueronte (Achéron)
LUNE (Rune) de Balrog (Balron)
GORDON de Minotauro (Minotaurus)
SYLPHID de Basilisco (Basilisc)
VALENTINE de la Harpía (Harpy)
PHLEGYAS de Licaón (Lycaon)
IWAN de Troll
QUEEN de Alraune
ROCK (Rokku) de Golem

STAND de Escarabajo mortal
(Deadly Beetle)

PHARAOH de Esfinge (Sphinx)
FEDOR de Mandrágora (Mandrake) (LC)
KAGAHO de Bennu (LC)
VIOLETTE (Violatte) de Behemoth (LC)
BYAKU de Nigromante (LC)
GREGOR de Genbu (LC)
VERONICA de Nasu (LC)
TOKUSA de Hanuman (LC)
YOMA de Mephistopheles (LC)
PARTITA de Búho (Owl) (LC)

LUKO de Dríadas (Dryads) (LC)

地魔星 · Los espectros terrestres (13/72)
(9/72 fichas standard en total) + 4 The Lost Canvas
MaSei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi = Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella.
Estrella Maléfica Terrestre

Masei Terrena, Espectro Terrestre, (Chi MaSei) Chi = Terrestre; Ma = Maléfica; Sei = Estrella. Estrella Maléfica Terrestre

Myu de Papillon | Gigant de Cyclops | Zelos/ Miyan (ND) de Frog | Raimi de Worm | Niobe de Deep | Cube de Dullahan | Mills de Elf | Ochs de Gorgon | ?? de Gargoyle (ND) | Edward de Silphe (LC) | Wimber de Bat (LC) | Cheshire de Caith Sith (LC) | Kageboshi (LC Gaiden Gaiden Asmita)

ZELOS de Rana (Frog)
RAIMI de Gusano (Worm)
GIGANT de Cíclope (Cyclops)
MYU de Mariposa (Papillon)
CUBE (Kiew) de Dullahan
MILLS de Elfo (Elfe)
OCHS (Ox) de Gorgona (Gorgone)
NIOBE de Profundo (Deep)
EDWARD de Silfo (Sylphe) (LC)
CHESHIRE de Caith Sith (LC)
WIMBER de Murciélago (Bat) (LC)
NAHUALPILLI de Youaltepuztli (LC)

Nota: En el Gaiden sobre Kardia de Escorpión, en The Lost Canvas, aparece (aparentemente aun sin confirmar) un nuevo Specter / Guerrero Jaguar que se llama Nahualpilli de Youaltepuztli (ヨナルデパズトリのナフアルピリ pron. jp. Yonarudepazutori no Nafuarupiri) o Nahualpilli "El Despellejador", un hombre grotesco que disfruta desollando a sus víctimas, que viste una armadura denominada Nahual, "Ropaje de Obsidiana" (mineral de origen volcánico de color negro muy usado en las culturas Mesoamericanas), literalmente significa "negro", "día de la semana" y "ropa/manto", combinado con pieles humanas que ha tomado, pues es una criatura que siempre tiene mucho frío.

Su herencia mitológica lo vincula al dios azteca Tezcatlipoca, el cual a veces se manifestaba como una criatura parecida al Blemmye, llamada Youaltepuztli, que significa "hacha de la noche." A veces se escuchaba un sonido parecido al de alguien talando un árbol con un hacha, si alguien iba a investigar la causa del sonido, era atrapado por Tezcatlipoca, que aparecía como un cadáver en descomposición sin cabeza.

Los Jaguars (獣闘士 Jagā, Jyuu Toushi: Beast Fighters), son guerreros bestia, guerreros divinos y místicos que sirven a Wesda (representante del dios del sol Tezcatlipoca), cuyo objetivo es destruir a la humanidad. Como armaduras llevan los Nahuals / Naguals (黒曜衣(ナワル)Nawaru, Koku You I: Black (Sun)Light Cloth]), o hábitos de obsidiana, y a primera vista puede parecer similar a Surplice, pero tienen el sombreado diferente. Nahuals, está escrito con los kanjis 黒曜(石) que significa "obsidiana" y por 聖衣 que significa "vestimenta". Al parecer los Jaguars siguen un plan u objetivo propio, no son espectros pues tienen sus propias armaduras, pero no podemos descartar que puedan tener algún tipo de alianza o vínculo con Hades, pero su caso parece similar al de los God Warriors de Asgard, una fuerza independiente de las hasta ahora conocidas inspirada en otra mitología.

Wesda (太陽の神官ウエスダ Taiyō no shinkan Uesuda) es el líder de los Jaguars, un sacerdote que hace de vínculo entre los humanos y el sol. Busca apoderarse del corazón de Kardia, gold saint de Scorpio para usarlo como ofrenda al Sol. Servidor del dios del sol Tezcatlipoca (テズカポリトカ Tezukaporitoka), el enemigo de Quetzalcoatl, la diosa serpiente. También está interesado en Carbela, que es la elegida para ser su consorte.

Pirámide de Tezcatlipoca: Situada en una jungla / selva escondida en México, en realidad es una pirámide al estilo maya que sirve de base para los jaguares. El Dios Tezcatlipoca descansa en ese lugar, que también se considera el Santuario de Tezcatlipoca. En la parte superior, se llevan a cabo los rituales de sacrificio humano.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

Traducción de las Estrellas de los Specter

Recordemos la inspiración de la novela china Shui Hu Zhuan, conocida en Japón como SuiKoDen, para la creación de los 108 Specters correspondientes a 108 estrellas del destino (siendo 72 espíritus divinos y 36 demonios terrestres).

El kanji Ten (天), o sea, el cielo espiritual, o divinidad, siempre ha significado para los chinos la hegemonía y poder absolutos venidos del cielo, por lo que domina a aquellos que están en la tierra, Chi (地). Los Specters Divinos son más poderosos que los Terrenales. En el documento no se traduce el kanji Ten (Cielo, Divino) como Celestial, sino como Divino, pues en este caso no es esa su aplicación, ya que todos sabemos que las estrellas están en el cielo, así que el significado apropiado es Divino.

Como los nombres de las estrellas de la obra fueron ignorados completamente por los dobladodes del anime, aquí tienen la traducción de los personajes canónicos, o sea creados por Masami Kurumada.

Lista de estrellas diabólicas o maléficas conocidas hasta ahora y de los Specters asociados

Las 36 estrellas celestes

Núm + Estrella en japonés + (Estrella en castellano) + atributos
Specter / Manga
Personaje asociado de la novela Suikoden
Herencia mitológica del Specter
Composiciones de imágenes obra de Amarashiki, Suiza

1. (天魁星) :Tenkaisei (Divina Estrella Líder) Jefe, Director, Comandante
Yōma de Mephistopheles / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Song Jiang (ch: 宋江, jpn: 宋江) Lluvia Oportuna (呼保義)

2. (天炎星)(天罡星): Ten'ensei (Divina Estrella Llameante) No asignada aún
Kō Lu Junyi (ch: 卢俊义, jpn: 盧俊義) Unicornio de Jade (玉麒麟)

3. (天機星): Tenkisei: (Divina Estrella Ingeniosa) Oportunidad, ocasión, mecanismo
No asignada aún
Wu Yong (ch: 呉用/吴用, jpn: 呉用) Mago de la niebla (智多星)

4. (天間星): Tenkansei: (Divina Estrella de la Expansión) Intervalo, espacio, tiempo
Charon de Acheron / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Gongsun Sheng (ch: 公孙胜/公孫勝, jpn: 公孫勝) Dragon en las nubes (入雲龍)
Aqueronte (Río del Inframundo, un paso de tristezas y lamentos donde los condenados jamas pueden flotar)

5. (天勇星): Ten'yūsei: (Divina Estrella Audaz) Valor
No asignada aun
Guan Sheng (ch: 关胜, jpn: 関勝) Gran filo (大刀)

6. (天雄星): Ten'yūsei: (Divina Estrella Valerosa) Valentía, superioridad, masculinidad, heroismo
Aiacos - Suikyō de Garuda / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Lin Chong (ch: 林冲, jpn: 林冲) Cabeza de pantera (豹子頭)
Garuda (Ave gigante legendaria como representación del Ziz bíblico)

7. (天猛星): Tenmōsei: (Divina Estrella Fiera) Ferocidad, salvajismo, furor
Radamanthys de Wyvern / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Qin Ming (ch: 秦明, jpn: 秦明) El trueno (霹靂火)
Wyvern (Dragón heráldico con aptitudes mágicas, y capacidades venenosas)

8. (天威星): Ten'i-sei: (Divina Estrella Majestuosa) Prestigio, amenaza, intimidación
No asignada aun
Huyuan Zhuo (ch: 呼延灼, jpn: 呼延灼) mazas dobles (双鞭)

9. (天英星): Ten'eisei: (Divina Estrella Heroica) Excelencia
Lune de Balron/Balrog / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Hua Rong (ch: 花荣, jpn: 花栄) pequeño Li Guang (小李広)
Balrog (Demonios del Fuego y la Oscuridad, usaban su cola como un latigo encendido en llamas)

10. (天貴星): Tenkisei: (Divina Estrella Noble) Nobleza
Minos, Vermeer de Gryphon / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Chai Jin (ch: 柴进, jpn: 柴進) el pequeño huracán (小旋風)
Gryphon (Leon-Aguila, Bestia Quimerica consagrada a Apolo)

11. (天富星): Tenfūsei: (Divina Estrella Pudiente) Riqueza
No asignada aun
Li Ying (ch: 李应, jpn: 李応) el Águila que golpea (撲天鵰)

12. (天満星): Tenmansei: (Divina Estrella Orgullosa) Plenitud
No asignada aun
Zhu Tong (ch: 朱仝, jpn: 朱仝) magnífica barba (美髯公)

13. (天孤星): Tenkosei: (Divina Estrella Solitaria) Solitud, huérfano
Violate de Behemoth / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Lu Zhishen (ch: 鲁智深, jpn: 魯智深) Monje ornamentado (花和尚)
Behemoth (El gran buey, rey de todas las bestias. Representado en la Biblia como el Ziz o Garuda)

14. (天傷星): Tenshōsei: (Divina Estrella del Dolor) Herida
Fyodor de Mandrake / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Wu Song (ch: 武松, jpn: 武松) El sacerdote (行者)
Mandrágora (Planta suicida, nacida al pie de la sangre y semen de los ahorcados)

15. (天立星): Tendasei: (Divina Estrella Vertical) Postura de pie
No asignada aun
Dong Ping (ch: 董平, jpn: 董平) General con lanzas dobles (双鎗将)

16. (天捷星): Tenshōsei: (Divina Estrella Veloz) Victoria
Sylphid de Basilisk / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Zhang Qing (ch: 张清, jpn: 張清) Flecha sin aleta (没羽箭)
Basilisco (Un reptil enorme, usualmente confundido con un dragón cuyo aliento posee propiedades venenosas)

17. (天暗星): Ten'ansei: (Divina Estrella Oscura) Oscuridad
No asignada aun
Yang Zhi (ch: 楊志, jpn: 楊志) Bestia con el rostro azul (青面獣)

18. (天祐星): Ten'yūsei: (Divina Estrella Protectora) Socorro
No asignada aun
Xu Ning (ch: 徐宁, jpn: 徐寧) Lancero de oro (金鎗手)

19. (天空星): Tenkūsei: (Divina Estrella Vacía) Vacuidad, cielos
No asignada aun
Suo Chao (ch: 索超, jpn: 索超) El temerario (急先鋒)

20. (天速星): Tensokusei: (Divina Estrella Rauda) Rapidez
No asignada aun
Dai Zhong (ch: 戴宗, jpn: 戴宗) El viajero mágico (神行太保)

21. (天異星): Ten'i-sei: (Divina Estrella Peculiar) Extrañeza, diferencia, inusual
No asignada aun
Liu Tang (ch: 刘唐, jpn: 劉唐) El diablo de los cabellos rojos (赤髪鬼)

22. (天殺星): Tensatsusei: (Divina Estrella Asesina)
No asignada aun
Li Kui (ch: 李逵, jpn: 索超) Tornado negro (黒旋風), Buey de hierro (铁牛)

23. (天微星): Tenbisei: (Divina Estrella Delicada) Delicado, minucioso, insignificante
No asignada aun
Shi Jin (ch: 史進, jpn: 史進) Nueve dragones tatuados (九紋龍)

24. (天究星): Tenkyūsei Investigación, búsqueda, estudio
Verónica de Druj Nasu / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Mu Hong (ch: 穆弘, jpn: 穆弘) El indomable (没遮拦)
Druj Nasu (Un Demonio devorador de Cadáveres)

25. (天退星): Tentaisei, Retirada
Grégor de Genbu / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Lei Heng (ch: 雷横, jpn: 雷横) El Tigre alado (挿翅虎)
Genbu (Una gran tortuga negra de la mitología japonesa, una bestia divina cardinal)

Nota: Las otras 3 bestias cardinales son ..

Suzaku (Ave roja de fuego legendaria de la mitología japonesa, una bestia divina cadinal)
Byakku (Tigre blanco del viento, animal legendario divino en la mitología japonesa)
Seiryu (Dragón Azul consagrado a la lluvia y la tormenta, bestia cardinal legendaria de la mitología japonesa)

26. (天寿星): Tenjusei: (Divina Estrella Longeva) Longevidad
No asignada aun
Li Jun (ch: 李俊,jpn: 李俊) El Dragón del río (混江龍)

27. (天剣星): Tenkensei: (Divina Estrella Espadachina), Espada
No asignada aun
Ruan Xiaoer (ch: 阮小二, jpn: 阮小二]) Aquel que se sostiene en su Tierra (立地太歳)

28. (天平星): Tenheisei: (Divina Estrella Pacifica) Pacífico, equitable, plano
No asignada aun
Zhang Heng (ch: 张横, jpn: 張横]) El barquero (船火児)

29. (天罪星): Tenzaisei: (Divina Estrella Criminal) Crimen, Pecado, Vicio
Phlegyas de Lycaon / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Ruan Xiaowu (ch: 阮小五, jpn: 阮小五]) El cadete que murió prematuramente (短命二郎)
Lycaon (Este término proviene de Licantropía, es decir Hombres-Lobo)

30. (天損星): Tensonsei: (Divina Estrella Destructora) Dolor, hándicap
No asignada aun
Zhang Shun (ch: 张顺, jpn: 張順]) Blanca estela de las olas (浪裏白跳)

31. (天敗星): Tenpaisei: (Divina Estrella de la Derrota) Derrota
Yvan de Troll / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Ruan Xiaoqi (ch: 阮小七, jpn: 阮小七]) Yama Encarnado (活閻羅)
Troll (Monstruos devoradores de humanos, teóricamente inmortales y que producían enorme terror en poblaciones completas)

32. (天牢星): Tenrōsei: (Divina Estrella Aprisionadora) Aprisionamiento
Gordon de Minotaurus / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Yang Xiong (ch: 楊雄/杨雄, jpn: 楊雄]) Guan So enfermo (病関索)
Minotauro (Hijo de Minos, es mitad hombre mitad toro, un coloso que protege el Laberinto)

33. (天慧星): Tenkeisei: (Divina Estrella Astuta) Sabiduría
No asignada aun
Shi Xiu (ch: 石秀, jpn: 石秀]) El tercer hermano intrépido (拚命三郎)

34. (天暴星): Tenbōsei: (Divina Estrella Violenta) Violencia
Kagaho de Bennu / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Xie Zhen (ch: 解珍, jpn: 解珍]) Serpiente de dos cabezas (両頭蛇)
Bennu (Así como el Garuda, también se le asocia con el Fénix... sin embargo, al ser parte de un Dios en Egipto se involucra en el juicio de los muertos)

35. (天哭星): Tenkokusei: (Divina Estrella del Lamento) Lamentación
Valentine de Harpy / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Xie Bao (ch: 解宝, jpn: 解宝) El escorpión de dos colas (双尾蠍)
Arpía (seres mitad mujeres mitad aves, las arpías acechaban el inframundo en el bosque los Suicidas)

36. (天巧星): Tenkōsei: (Divina Estrella Habil) Habilidad, ingeniosidad, inteligencia
Tokusa de Hanuman / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Yan Qing (ch: 燕青, jpn: 燕青) El prodigio (浪子)
Hanuman (Deidad mono de la mitología hindú)

Nota sobre las estrellas celestes
4 estrellas celestes son agregadas por el manga original, y 1 por Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Es de suponer que estas estrellas toman el lugar de otras 5 estrellas celestes. Los valores que se ven afectados existen por contra en la lista oficial de las 72 estrellas terrestres de Suikoden.

Las 72 estrellas terrestres

37. (地魁星): Chikaisei: (Terrenal Estrella Líder) Jefe
No asignada aun
Zhu Wu (ch: 朱武, jpn: 朱武) El estratega prodigioso (神機軍師)

38. (地乱星): Chiransei: (Terrenal Estrella Salvaje) Dios maléfico
No asignada aun
Huang Xin (ch: 黄信, jpn: 黄信) El conquistador de las tres montañas (鎮三山)

39. (地勇星): Chiyūsei: (Terrenal Estrella Audaz) Coraje
No asignada aun
Sun Li (ch: 孙立,jpn: 孫立) Yuchi enfermo (病尉遅)

40. (地傑星): Chiketsusei: (Terrenal Estrella de la Excelencia) Heroísmo, increíble
No asignada aun
Xuan Zan (ch: 宣赞, jpn: 宣贊) El hermoso hijo feo (醜郡馬)

41. (地雄星): Chiyūsei: (Terrenal Estrella Valerosa) Coraje, Superioridad, Masculinidad
No asignada aun
Hao Si-wen (ch: 郝思文, jpn: 郝思文) Jing-Mu-An (井木犴)

42. (地威星): Chi'i-sei: (Terrenal Estrella Amenazadora) Prestigio, Amenaza, Intimidación
1er Specter del Meikai / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Han Tao (ch: 韩滔, jpn: 韓滔) General invencido (百勝将)

43. (地英星): Chi'eisei: (Terrenal Estrella Heroica) Excelencia
No asignada aun
Peng Qi (ch: 彭玘, jpn: 彭玘) Los ojos celestes (天目将)

44. (地奇星): Chikisei: (Terrenal Estrella Extraña) Extrañeza
Zelos de Frog / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Shan Ting-gui (ch: 单廷珪, jpn: 単廷珪) General del agua sagrada (聖水将)
Rana/Sapo (Usualmente utilizados en brebajes, debido a su asociación mágica con la vida misma)

45. (地猛星): Chimōsei: (Terrenal Estrella Fiera) Ferocidad, salvajismo, furor
2o Specter del Meikai / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Wei Dingguo (ch: 魏定国, jpn: 魏定国) General del fuego sagrado (神火将)

46. (地文星): Chibunsei: (Terrenal Estrella Culta) Literatura, arte
No asignada aun
Xiao Rang (ch: 萧让, jpn: 蕭譲) El erudito de la mano sagrada (聖手書生)

47. (地正星): Chiseisei: (Terrenal Estrella Justa) Rectitud
No asignada aun
Pei Xuan (ch: 裴宣, jpn: 裴宣) El juez de la máscara de hierro (鉄面孔目)

48. (地闊星): Chikatsusei: (Terrenal Estrella Amplia) Separación, desarrollo, obertura
2o Specter de Giganto / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Ou Peng (ch: 欧鹏, jpn: 欧鵬) Las alas de oro que tocan las nubes (摩雲金翅)

49. (地闔星): Chikōsei : (Terrenal Estrella de la puerta) Fermeza
No asignada aun
Deng Fei (ch: 邓飞, jpn: 鄧飛) Suan ni de los ojos ardientes (火眼狻猊)

50. (地強星): Chikyōsei: (Terrenal Estrella Fuerte) Fuerza
No asignada aun
Yan Shun (ch: 燕顺, jpn: 燕順) Tigre multicolor (錦毛虎)

51. (地暗星): Chiansei: (Terrenal Estrella Oscura) Oscuridad
Niobé de Deep / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Yang Lin (ch: 楊林, jpn: 楊林) Leopardo multicolor (錦豹子)
Deep/Profundo (seres nacidos en lo profundo de los océanos, comerciaban su oro con los humanos a cambio de sangrientos sacrificios a sus dioses)

52. (地輔星): Chihosei: (Terrenal Estrella Auxiliadora) Protección, asistencia
No asignada aun
Ling Zhen (ch: 凌振, jpn: 凌振) El trueno que retumba en el cielo (轟天雷)

53. (地会星): Chikaisei: (Terrenal Estrella del encuentro) Encuentro
No asignada aun
Jiang Jing (ch: 蒋敬, jpn: 蔣敬) Matemático divino (神算子)

54. (地佐星): Chisasei: (Terrenal Estrella Rescatadora) Asistencia, subordinación
No asignada aun
Lu Fang (ch: 吕方,jpn: 呂方) El pequeño duque de Wen (小温侯)

55. (地佑星): Chiyūsei: (Terrenal Estrella Util) Benedicción, ayuda, protección
No asignada aun
Guo Sheng (ch: 郭盛, jpn: 郭盛) El aristócrata benevolente (賽仁貴)

56. (地霊星): Chireisei (Terrenal Estrella Espiritual), existe en LC como Tenreisei, Almas, espíritus
3er Espectro del Meikai / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
An Daoquan (ch: 安道全, jpn: 安道全) Médico Santo (神医)

57. (地獣星): Chijyūsei (Terrenal Estrella Bestial) Animalidad, bestialidad
Tenjyūsei: Pharaoh de Sphynx (Kurumanga)
Cheshire de Caith Sith / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Huangfu Duan (ch: 皇甫端, jpn: 皇甫端) El abuelo de la barba violeta (紫髯伯)
Esfinge (Monstruos Quimericos, con cualidades para el Canto. Asesinaban a quien era incapaz de descifrar su acertijo)
Caith Sith (Gato Hada aparecido usualmente en historias, poseen poderes mágicos y son muy difíciles de capturar)

NOTA: Es importante precisar que la MaSei de Pharaoh de Esfinge es la misma que la de Cheshire de Caith Sith. El hecho es que Kurumada convirtió la Estrella Terrestre de la Bestia en una Celeste, mas Teshirogi la usó como Terrestre para Cheshire. Sabemos que Kurumada hizo cosas extrañas, como alterar el orden de las estrellas de la novela china, creando una estrella celestial falsa (la del Specter Sphinx Pharaoh "Celestial Bestial Star", que no existe en la novela Suikoden “Al marge del agua”- en realidad le tocaría la "Celestial Longevity Star", ya que la única “Bestial Star” es Terrestre y pertenece al Specter Cheshire de The Lost Canvas).

58. (地微星): Chibisei: (Terrenal Estrella Delicada) Delicado, minucioso, insignificante
No asignada aun
Wang Ying (ch: 王英, jpn: 王英) Tigre enano (矮脚虎)

59. (地慧星): Chikeisei: (Terrenal Estrella Sagaz) Sabiduría
No asignada aun
Hu San Niang (ch: 扈三娘, jpn: 扈三娘]) Diez pies de verdura (一丈青)

60. (地暴星): Chibōsei: (Terrenal Estrella Violenta) Violencia
Gigant de Cyclops / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Bao Xu (ch: 鲍旭, jpn: 鮑旭]) El dios de la muerte (喪門神)
Cíclope (Monstruos enormes de un solo ojo, cuya fuerza bruta era su mejor potencial)

61. (地然星): Chizensei: (Terrenal Estrella Veraz) Certitud, promesa
No asignada aun
Pan Rui (ch: 樊瑞,jpn: 樊瑞) Rey demonio que hace retumbar el mundo (混世魔王)

62. (地猖星): Chisōsei: (Terrenal Estrella Severa) Indomabilidad
No asignada aun
Kong Ming (ch: 孔明, jpn: 孔明) La estrella con el pelo rizado (毛頭星)

63. (地狂星): Chikyōsei: (Terrenal Estrella Lunatica) Locura
6o Specter de Gigant / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Kong Liang (ch: 孔亮, jpn: 孔亮) Estrella ardiente solitaria (独火星)

64. (地飛星): Chihisei: (Terrenal Estrella Justa) Vuelo
Edvard de Sylpho / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Xiang Chong (ch: 项充, jpn: 項充) Nezha de los ocho brazos (八臂哪吒)

65. (地走星): Chisōsei: (Terrenal Estrella Corredora) Carrera
Ochs de Gorgon / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Li Gun (ch: 李衮, jpn: 李袞) El gran sabio volador (飛天大聖)
Gorgona (Gran monstruo toro, cuya espalda era cubierta por metal y rocas y de su aliento salia un gas petrificante)

66. (地巧星): Chikōsei: (Terrenal Estrella Astuta) Habilidad, ingeniosidad, inteligencia
No asignada aun
Jin Dajian (ch: 金大坚, jpn: 金大堅) El artesano de los brazos de jade (玉臂匠)

67. (地明星): Chimeisei: (Terrenal Estrella Brillante) Claridad
1er Specter del Cocytus / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Ma Lin (ch: 马麟, jpn: 馬麟) El hombre de la flauta de hierro (鉄笛仙)



68. (地進星): Chishinsei: (Terrenal Estrella Avanzadora) Avanzada, progresión
2o Specter del Cocytus / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Tong Wei (ch: 童威, jpn: 童威) El dragón que sale de su guarida (出洞蛟)

69. (地退星): Chitaisei: (Terrenal Estrella de la huida) Retirada
3er Specter del Cocytus / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Tong Meng (ch: 童猛, jpn: 童猛) El monstruo acuático de los ríos (翻江蜃)

70. (地満星): Chimansei: (Terrenal Estrella Orgullosa) Plenitud
No asignada aun
Meng Kang (ch: 孟康, jpn: 孟康) Tallo de jade (玉旛竿)



71. 地逐星 (地遂星) Chiōsei: (Terrenal Estrella Perseguidora) Cumplimiento
4to Specter del Cocytus / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Hou Jian (ch: 侯健, jpn: 侯健) El mono de los brazos largos (通臂猿)

72. (地周星): Chishūsei: (Terrenal Estrella Pensativa) Circumferencia
No asignada aun
Chen Da (ch: 陈达, jpn: 陳達) Tigre que salta por encima de los ríos (跳澗虎)

73. (地隠星): Chionsei (Terrenal Estrella Oculta) Disimulación
No asignada aun
Yang Chun (ch: 杨春, jpn: 楊春) Serpiente de las manchas blancas (白花蛇)

74. (地異星): Chi'i-sei: (Terrenal Estrella Peculiar) Extrañeza, diferencia, inhabitual
No asignada aun
Zheng Tianshou (ch: 郑天寿,jpn: 鄭天寿) Le gentleman a la peau pale (白面郎君)

75. (地理星): Chirisei: (Terrenal Estrella Logica) Razón, lógica
4to Specter del muro de las lamentaciones / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Tao Zongwang (ch: 陶宗旺,jpn: 陶宗旺) Tortuga de las nueve colas (九尾亀)

76. (地俊星): Chishunsei: (Terrenal Estrella Prodigio) Talento, belleza
No asignada aun
Song Qing (ch: 宋清, jpn: 宋清) Ventilador de hierro (鉄扇子)

77. (地楽星): Chirakusei: (Terrenal Estrella Alegre) Música, placer, alegría
1er Specter de Gigant / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Yue He (ch: 乐和, jpn: 楽和) Silbato de hierro (鉄叫子)

78. (地捷星): Chishōsei: (Terrenal Estrella Veloz) Victoria
No asignada aun
Gong Wang (ch: 龚旺, jpn: 龔旺) Cuello adornado con un tigre (花項虎)

79. (地速星): Chisokusei: (Terrenal Estrella Presurosa) Rapidez
3er Specter de Gigant / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Ding De-sun (ch: 丁得孙, jpn: 丁得孫) Tigre atravesado por flechas (中箭虎)

80. (地鎮星): Chichinsei: (Terrenal Estrella Calma) Opresión
No asignada aun
Mu Chun (ch: 穆春, jpn: 穆春) El imparable (小遮攔)

81. (地羈星): Chikisei: (Terrenal Estrella Prisionera) Restricción
No asignada aun
Cao Zheng (ch: 曹正, jpn: 曹正) Cuchilla demoníaca (操刀鬼)

82. (地魔星): Chimasei: (Terrenal Estrella Demoniaca) Demoníaco, mágico
existe en el manga de Kurumada como Tenmasei: Queen de Alraune
Song Wan (ch: 宋万, jpn: 宋万) Gigante de las nubes (雲裏金剛)
Alraune (Planta Homicida, usualmente vista en rosales cuya mision era obtener las cabezas de sus amantes)

83. (地妖星): Chiyōsei: (Terrenal Estrella Magica) Encantamiento, seducción, atracción, sobrenatural
Myu de Papillon / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Du Qian (ch: 杜迁, jpn: 杜遷) Aquel que escala los cielos (摸着天)
Papillon (del francés: Mariposa. Usualmente asociadas con la muerte, se creía que si se tenia contacto con una mariposa negra se moriría al poco tiempo)

84. (地幽星): Chiyūsei: (Terrenal Estrella Fantasmal) Reclusión
No asignada aun
Xue Yong (ch: 薛永, jpn: 薛永) Tigre enfermo (病大虫)

85. (地僻星): Chiheisei: (Terrenal Estrella Inmoral) Disimulación
No asignada aun
Shi En (ch: 施恩, jpn: 施恩) El joven tigre de los ojos de oro (金眼彪)

86. (地空星): Chikūsei: (Terrenal Estrella Vacía) Prejuicio, alejamiento, inhabitual
No asignada aun
Li Zhong (ch: 李忠, jpn: 李忠) General asesino de tigres (打虎将)

87. (地孤星): Chikosei: (Terrenal Estrella Solitaria) Vacuidad, cielos
No asignada aun
3er Specter del muro de las lamentaciones / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Zhou Tong (ch: 周通, jpn: 周通) El pequeña rey (小覇王)

88. (地全星): Chizensei: (Terrenal Estrella Completa) Solitud, huérfano
No asignada aun
Tang Long (ch: 汤隆, jpn: 湯隆) El leopardo manchado de oro (金銭豹子)

89. (地短星): Chitansei: (Terrenal Estrella Breve) Totalidad, integridad
No asignada aun
Du Xing (ch: 杜兴/杜興, jpn: 杜興) Rostro de Demonio (鬼瞼児)

90. (地角星): Chikakusei: (Terrenal Estrella Cornuda) Brevedad, pequeñez
Rock de Golem, existe en el manga de Kurumada como Tenkakusei (Divina Estrella Cornuda)
Zou Yuan (ch: 邹渊, jpn: 鄒淵) Dragón que sale del bosque (出林龍)
Golem (Hombre creado por medio de alquimia, sus cuerpos eran de roca y barro y cumplian órdenes directas de su amo)

91. (地囚星): Chishūsei: (Terrenal Estrella Cautiva) Cuerno, ángulo
No asignada aun
Zou Run (ch: 邹润, jpn: 鄒潤) Dragón de un solo cuerno (独角龍)

92. (地蔵星): Chizōsei: (Terrenal Estrella Oculta) Captividad, arresto
No asignada aun
Zhu Gui (ch: 朱贵, jpn: 朱貴) Cocodrilo d elas tierras desecadas (旱地忽律)

93. (地伏星): Chifukusei: (Terrenal Estrella Sumisa o emboscadora) Engrandecimiento, almacenamiento, disimulación
Raimi de Worm / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Zhu Fu (ch: 朱富, jpn: 朱富) Tigre sonriente (笑面虎)
Gusano (también conocido como Tentacle Worm, aparece en algunos bestiarios)

94. (地平星): Chiheisei: (Terrenal Estrella Pacifica) Pacifismo, equidad, llano
No asignada aun
2o Specter del muro de las lamentaciones / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Cai Fu (ch: 蔡福, jpn: 蔡福]) El brazo de hierro (鉄臂膊)

95. (地損星): Chisonsei: (Terrenal Estrella Destructora) Dolor, handicap
No asignada aun
Cai Qing (ch: 蔡庆, jpn: 蔡慶]) La flor (一枝花)

96. (地奴星): Chidosei: (Terrenal Estrella Servil) Esclavitud
7o Specter de Gigant / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Li Li (ch: 李立, jpn: 李立) Juez salido del infierno (催命判官)

97. (地察星): Chisatsusei: (Terrenal Estrella del Juicio) Búsqueda, encuesta, suposición
Wimber de Bat / Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Li Yun (ch: 李云, jpn: 李雲) Tigre de los ojos verdes (青眼虎)
Murciélago (Asociado mas que todo al vampirismo, son criaturas chupa sangre)

98. (地悪星): Chiakusei: (Terrenal Estrella Maligna) Mal
1er Specter del muro de las lamentaciones / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Jiao Ting (ch: 焦挺, jpn: 焦挺) Sin nombre (没面目)

99. (地醜星): Chishūsei: (Terrenal Estrella Horrible) Fealdad
existe en el manga de Kuru como Tenshūsei (Divina Estrella Horrible)
Stand de Deadly Beetle / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Shi Yong (ch: 石勇, jpn: 石勇) General de piedra (石将軍)
Escarabeo (Los Escarabajos mortales, o conocidos en Egipto como Escarabeo eran utilizados en las sepulturas de las momias, permaneciendo eternamente juntos)

100. (地数星): Chisūsei: (Terrenal Estrella Fuerte) Enumeración, cálculo, destino
5o Specter del muro de las lamentaciones / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Sun Xin (ch: 孙新, jpn: 孫新) Pequeño Yuchi (小尉遅)

101. (地陰星): Chi'insei: (Terrenal Estrella Secreta) Sombra, feminidad, escondido
Cube de Dullahan / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Gu Dasao (ch: 顾大嫂, jpn: 顧大嫂) La tigresa (母大虫)
Dullahan (Demonios sin cabeza que montan sobre caballos de pesadilla, también se asocia al Jinete sin Cabeza)

102. (地刑星): Chikeisei: (Terrenal Estrella Castigadora) Castigo, sentencia, ley
Specter de Gigant / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Zhang Qing (ch: 张青, jpn: 張青) el jardinero (菜園子)

103. (地壮星): Chisōsei: (Terrenal Estrella Robusta) Robustez, grandeza
No asignada aun
Sun Erniang (ch: 孙二娘, jpn: 孫二娘) Yaksha hembra (母夜叉)

104. (地劣星): Chiretsusei: (Terrenal Estrella Inferior) Inferioridad
Mills de Elf / Saint Seiya, Saint Seiya ~ The Lost Canvas
Wang Dingliu (ch:王定六, jpn: 王定六 ) El dios encarnado del trueno (活閃婆)
Elfo (Criaturas humanoides, bastante vistas en la mitología, se encuentran en los bosques y pueden ser protectores o destructores de estos)

105. (地健星): Chikensei: (Terrenal Estrella Vigorosa) Salud, Vigor
No asignada aun
Yu Baosi (ch: 郁保四, jpn: 郁保四) Dios de los corta gargantas (険道神)

106. (地耗星): Chikōsei (Terrenal Estrella Desgastadora o de la rata) Roer, consumo, suciedad
No asignada aun
Bai Sheng (ch: 白胜, jpn: 白勝) La rata diurna (白日鼠)

107. (地賊星): Chizokusei: (Terrenal Estrella Rebelde) Ladrón, traidor
No asignada aun
Shi Qian (ch: 时迁, jpn: 時遷) Pulga sobre el tambor (鼓上蚤)

108. (地狗星): Chikusei: (Terrenal Estrella Tramposa -no del perro-, pues deben usarse los significados originales chinos cuando los significados japoneses del kanji no tienen sentido) Canino, perro
No asignada aun.
Duan Jingzhu (ch: 段景住, jpn: 段景住) Perro de pelaje dorado (金毛犬)

Y a continucación, desglosados los Specters presentados que murieron enseguida y que no fueron identificados pues Kurumada no les dio nombre, sólo estrella del destino:

Aparecen durante el asalto al Santuario:
Earthly Cheerful Star (地楽星 Chirakusei) (Tranquila Estrella Terrestre)
Earthly Wide Star (地闊星 Chikatsusei) (Amplia Estrella Terrestre)
Earthly Swift Star (地速星 Chisokusei) (Veloz Estrella Terrestre)
Earthly Punishing Star (地刑星 Chikeisei) (Culpable Estrella Terrestre)
Earthly Hidden Star (地蔵星 Chizōsei) (Oculta Estrella Terrestre)
Earthly Insane Star (地狂星 Chikyōsei) (Desquiciada Estrella Terrestre)
Earthy Enslavering Star (地奴星 Chidosei) (Esclava Estrella Terrestre)

Aparecen en el Valle negro, tratan de matar a Kanon de Géminis:
Earthly Menacing Star (地威星 Chi'isei) (Amenazadora Estrella Terrestre)
Earthly Fierce Star (地猛星 Chimōsei) (Fiera Estrella Terrestre)
Earthly Spirit Star (地霊星 Chireisei) (Brillante Estrella Terrestre)

Vigilan la prisión del Cocytus en el inframundo:
Earthly Shiny Star (地明星 Chimeisei)
Earthly Advancing Star (地進星 Chishinsei)
Earthly Retreating Star (地退星 Chitaisei)
Earthly Chasing Star (地逐星 Chiōsei)

Los Specters finales eliminados por Ikki en el Muro de los Lamentos:
Earthly Evil Star (地悪星 Chiakusei) (Vacía Estrella Terrestre)
Earthly Strong Star (地数星 Chisūsei)
Earthly Simple Star (地平星 Chiheisei)
Earthly Air Star (地空星 Chikūsei)
Earthly Reason Star (地理星 Chirisei) (Justa Estrella Terrestre)

Tenemos entonces 40 estrellas utilizadas hasta ahora en el manga de Kurumada, más las usadas en Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Hay bastantes todavía para ocupar.