PERSONAJES


MARINERS - Generales de Poseidón - Shogun Marine

THETIS / TETHYS, Mermaid Thetis
Marina de la Nereida (Mermaid)
Es la única marina conocida de órdenes inferiores.
Una soldado misteriosa que atraviesa los 7 mares.
La trampa encantada de los arrecifes de coral.

Edad: 15 años
Estatura: 1.65 mts
Peso: 52 Kg
Fecha de Nacimiento: 21/11
Tipo de Sangre: O
Origen: Dinamarca
Herencia Mitológica: Sirena nórdica (mermaid)
Scale: Sirena nórdica (mermaid)

Mermaid Thetis / Thétis / Tethys de la Sirena Marina(人魚姫(マーメイド)のテティス pron. jp. Māmeido no Tetisu) es una Marina al servicio de Poseidón de rango inferior a los siete Generales, ella no protege los pilares, sirve como guía y adversario de los Saints de Atenea, de hecho los recibe a su llegada al mundo submarino, tiene sobretodo un papel de emisario de Poseidón, que cumple sucesivamente ante Saori y Dohko. Durante el rapto de Atenea por Poseidón, Thetis hizo las funciones de mediadora entre las facciones de ambos, sabe sin embargo luchar como lo prueba su largo combate contra Shaina de Ofiuco, aunque fue incapaz de asistir a sus camaradas Mariners debido a su derrota.

Es una sirviente leal y devota a la reencarnación de Poseidón, está unida a él por una deuda de vida Thetis fue salvada por Julian Solo cuando este sólo era un niño pequeño y ella un precioso pez, arrastrado y varado en una playa, Julian lo llevó y la lanzó de vuelta al mar. Durante el secuestro de Atenea por parte de Poseidón, sirvió como mediadora entre ambas facciones. Thetis no es uno de los Generales Mariner, sino un soldado de rango medio, ya que es superior a los soldados Mariner sin rango, pero es subordinada a los Generales Mariner. Ella no pudo asistir a los generales debido a su derrota ante Ophiuchus Shaina. La Saint le perdónó la vida. En el desenlace de la batalla rescata y pone a salvo el cuerpo de Julian Solo del colapso del Santuario submarino, después de que Atenea sacara el alma de Poseidón de su cuerpo. Su amor desmesurado hacia Julian Solo le llevará a sacrificar su vida para salvarlo. Thetis volvió a convertirse en un pez (o sirena en el anime), y cuando murió, Julian, que encontró el pez, lo devolvió de nuevo al océano dejando que descansara en las aguas finalmente.

En la Saga de Poseidón existen dos sirenas sutilmente diferenciadas por Masami Kurumada. La primera de ellas es la que representa el Scale de Thetis, la sirena conocida en inglés como "Mermaid" (Nereida, una mujer híbrida con una larga y escamosa cola de pez en lugar de piernas), a la cual Kurumada nombró "Princesa Sirena" (人魚姫), los kanjis para describir sus escamas son Ningyo-Hime (人魚姫, ningyohime, literalmente, Princesa sirena), en relación al cuento de "la sirenita" (The Little Mermaid), donde las sirenas podían salir del mar y subir a conocer la superficie al cumplir 15 años, en el que la princesa sirena conoció al príncipe en su cumpleaños 16. La otra criatura es la que representa el Scale del general mariner Sorrento de Siren, la sirena de la mitología griega (una mujer híbrida con cuerpo -patas y alas- de ave que atraía a los marineros con sus cantos), y a quien Kurumada llamó "Bruja de Mar" (海魔女).

Seiren y Mermaid son dos criaturas mitológicas separadas. Las Seirenes, en inglés Siren, cuyo nombre griego original es Seirēn o Seirēne, son similares a las arpías, mujeres mitad ave, que entonaban bellas canciones para atraer a sus víctimas. Las sirenas, en inglés mermaid, son bellas mujeres mitad pez, y es más o menos lo mismo que las Seirenes, sólo que no son feas, y aún están las arpías.

Lo que pasa es que muchas veces los mitos son modificados por otras culturas o amalgamados y resultan otros, y en unos lenguajes unos son adoptados a veces de una forma y en otros de otra. Así que aunque son parecidas, son criaturas mitológicas separadas.

En el caso de Siren Sorrento, su Scale representa una Seirene (el nombre griego original es Seirēn, o Seirēne, de ahí que en ocasiones en español se les llame seirenes para distinguirlas de las mermaid).

En el caso de Mermaid Thetis, su Scale representa una sirena mermaid, así como Ariel.

Aunque son parecidas, son criaturas mitológicas diferentes cuya aparición en los mitos varía según las culturas. La diferencia en los mitos, además de la apariencia / descripción, es que las seirenes sólo eran 3 y en algunas versiones 7, mientras que las mermaid eran montones...

En español tenemos un poco esa limitación de que el nombre Sirena se aplica a dos seres mitológicos distintos (en griego era así también) simplemente se las distingue por su apariencia o descripción... Asi que no queda mas que llamar a los personajes Siren / Seirene Sorrento y Mermaid Thetis :lol: ç

En inglés no es difícil distinguirlos, en español se puede prestar a confusiones. Lo único que queda sería usar sinónimos como ninfa, nereida, náyade, ondina, oceánida… pero aun eso representa un riesgo de ser inexacto porque cada una de esas criaturas son una aparte, aunque sean algo parecidas, es decir, no son exactamente lo mismo. Tampoco se puede usar el término arpía porque existe el Specter Harpy Valentine y porque tampoco son lo mismo una arpía y una seirene, ya que hay ciertas cosas que las distinguen en sus respectivos mitos.

Además, Kurumada escribe Siren con los kanji kaimajo, que se traducen como "bruja del mar"... con Thetis, usa los kanji ningyō-hime, o sea "princesa sirena"... como la sirenita. Es una forma más específica, la cosa es que sólo funciona con kanji, es decir, en la lectura instantánea. Pero bueno, sirve para hacer la distinción... sería algo asi como “Bruja del mar Sorrento” y “Sirenita Thetis” :lol: Al menos para ilustrar la diferencia es una buena solución.

Seiren. セイレーン (kana) / Σειρην (griego) (Seireen (romaji) / Seirēn) Siren (latín) “Sirena” (español) La grafía inglesa en rōmaji es サイレン (Sairen). Por lo que Kurumada optó por la grafía griega Seirēn. Son seres alados que cantan para embrujar a sus victimas. También es una de las Scales del Emperador Poseidón.

En la mitología griega, ninfas del mar, con cuerpo de ave y cabeza de mujer, hijas del dios marino Forcis. Las sirenas tenían una voz de tal dulzura que los marinos que oían sus canciones eran atraídos hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban. El héroe griego Odiseo fue capaz de seguir adelante al pasar frente a su isla porque, siguiendo el consejo de la hechicera Circe, tapó los oídos de sus compañeros con cera y él mismo se hizo atar al mástil de la nave para oír las canciones sin peligro. En otra leyenda, los Argonautas escaparon de las sirenas porque Orfeo, que estaba a bordo de la nave Argo, cantó tan dulcemente que consiguió anular el efecto de la canción de las ninfas. Según leyendas posteriores, las sirenas, avergonzadas por la huida de Odiseo o por la victoria de Orfeo, se arrojaron al mar y perecieron.

Nereides. Νηρειδες (Nēreides) “Nereidas“.

En la mitología griega, ninfas del mar Mediterráneo. Eran las cincuenta hermosas hijas de Nereo, el viejo hombre del mar, y de su mujer, Doris. Vivķan en el fondo del mar, pero solķan subir a la superficie para ayudar a los marinos y otros viajeros. Se creķa que montaban en delfines y otros animales del mar. Las nereidas mįs famosas eran Tetis, madre del héroe griego Aquiles, Anfitrite, la mujer de Poseidón, dios del mar, y Galatea, de quien se enamoró el cķclope Polifemo.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

テティス Tethys (kana) / Θέτις (griego) (Tetisu / Thétis) : Procede el griego τίθημι tithemi, que significa ‘constituir’, ‘establecer’, lo que sugiere un papel inicial político. Es una de las 50 nereidas o ninfas marinas, madre de Aquiles en los mitos griegos. Justamente, es en la boda de Tetis y Peleo que Eris, diosa de la discordia, tira la manzana de oro dedicada a “la más bella”, provocando la Guerra de Troya.

Thetys: Variantes Tetis, Thetis. Son todas correctas pues sólo varía la transliteración.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : ***
Proyección : ***
Patada : ***
Espíritu : **
Herramienta : **

Death Trap Coral

TECNICAS DE COMBATE :

- Death Trap Coral (デス・トラップ・コーラル "Trampa mortal de Coral", técnica exclusiva del anime)

Thetis canta al tiempo que suena una hermosa melodía, mientras la música distrae la atención de sus enemigos Thetis crea formaciones de coral que brillan como gemas preciosas alrededor de sus oponentes, formaciones en calcio las cuales envuelven rapida y completamente sus cuerpos con una gruesa capa, lo que restringe sus movimientos y, eventualmente, les puede impedir la respiración, matándolos por asfixia.

Con esta técnica Thetis transforma a sus víctimas en verdaderas estatuas de coral, aunque nada indica que los corales no puedan crecer filosamente hacia el interior de las víctimas hasta perforarlas. La velocidad con la que se acumulan las partículas es tan sorprendente que simula el crecimiento de los mismos. Seiya y Shun logran romper sin mucha dificultad estos corales, que alcanzan a tener una buena consistencia. Este ataque recuerda al del Sirver Saint Jamian de Cuervo, que también cubre y ahoga a su adversario con plumas de cuervos. Naturaleza: Física

Shi no Sango. 死の珊瑚 “El Coral de la Muerte”. Es el coral con el cual Tetis utiliza su técnica Death Trap Coral.

HABILIDADES ESPECIALES :

Es un personaje caracterizado por sus movimientos físicos rápidos y concisos, es sigilosa y dispone de aptitudes para desplazarse por elementos líquidos. Puede respirar bajo el agua y es prácticamente intocable para cualquier humano, ya que lubrica su propio cuerpo con la energía que emite, para poder zafarse de cualquier agarre o presa.

No vemos gran cosa de las capacidades de Thetis en el manga, salvo el hecho que sea derrotada por Shaina. El Taizen precisa que ella tiene una fuerza más bien débil, inferior para un marina, pero que compensa esto con su extrema agilidad. Posee un rango mayor al de los Soldados tritones, pero sirve a las órdenes de los Generales. Es el anime la fuente que dota a Thetis de un canto de sirena, una linda voz con la que entonaba una melodía cautivadora, a imagen de las sirenas de la mitología, y le da una técnica, el Death Trap Coral. Sus cantos alcanzan a tener características hipnóticas para los hombres.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Thetis es un personaje emblemático de la saga de Poseidón, aunque no lleva a cabo ningún combate importante. Ella es la primera marina que se manifiesta ante Julian Solo, y su devoción hacia él es total. Debido a que Julián la salvó cuando era un simple pez Thetis está totalmente comprometida con este hombre. Ella permanece a distancia, porque sabe que él es un dios. Es una joven emprendedora cuando se trata de proteger a su dios.

Su origen es algo curioso, y nos da a entender que quizás el resto de los personajes dentro de este mundo submarino no sean humanos. Ella primeramente fue un simple pez, quien tuvo contacto con Julian cuando este recién había sido elegido para ser Poseidón, aun estando en la niñez rescatando un pescado herido a orillas de la playa. De aquí, al parecer, tal criatura absorbió cualidades del mismo Dios, consiguiendo tener una forma humana y teniéndole un eterno agradecimiento. Detalladamente no dista mucho de lo que es una sirena en la vida real, seres posesivos y agresivos pero siempre persuasivos. Contrariamente a Sorrento, que es sobretodo fiel a Poseidón, pero también un poco a Julian Solo, Thetis, la otra sirena, es en gran parte fiel en cuerpo y alma a Julian Solo. La sentimos muy aliviada cuando el espíritu de Poseidón abandona el cuerpo del joven. El destino final de Thetis en el anime es bastante feliz, pero ella conoce un destino menos feliz en el manga, sacrificándose para salvar a Julian Solo, que llora con Sorrento al encontrar en la playa este magnífico pez muerto del cual no conocen la verdadera identidad.

Thetis es muy sarcástica, pero no muestra un comportamiento decididamente agresivo contra los Saints (al menos en el manga), incluso si podemos justificar esto en el hecho de que ella sabe que no puede competir contra el grupo de Seiya. Además, ella no vacila en atacar a Kiki y Shaina.

Thetis circunda el territorio alrededor de Poseidón constantemente, como si fuese su escolta, en gratitud por salvarle la vida. Thetis es, en cierta medida, la asesora del emperador, quizás podría ser considerada como secretaria de la realeza marina, con una actitud sonriente, agradable, educada y hasta hospitalaria.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Mermaid Scales: Ningyo-Hime (Princesa Sirena) Mermaid Thetis, representa a las sirenas, criaturas marinas que acechaban a los marinos y los hipnotizaban con sus cantos (virgen del mar), la sirena es la hembra del tritón (como Ariel, por ejemplo). La Scale de Thetys parece única, ya que Thétys es la reencarnación de un pez salvado por Julian Solo durante su infancia.

Colorización de Jaxom (Francia)

La Mermaid Scales tiene un diseño muy bonito, es sencilla pero muy atractiva. En el anime logró adaptarse prácticamente idéntica al manga. Las versiones manga y anime de sus escamas son extremadamente parecidas, excepto por algunos pequeños detalles en los ornamentos, las únicas modificaciones notables se encuentran en las protecciones de los codos y las piernas, pues las de la versión anime están más desarrolladas y son más grandes, sobresalen más que las de la versión manga, en el manga dejan unas pequeñas partes de la pierna descubiertas, en el anime la cubren totalmente. Por lo demás no hay cambios.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningun simbolismo con este personaje en su manga.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Téthis :

En la mitología griega Thetis es una de las cincuenta nereidas, hijas de las divinidades marinas Nereo y Doris, entre las cuales se encuentra también Amphitrite, la esposa de Poseidón, siendo Thetis la más famosa. A veces se supone que es una descendiente de la titánide Téthys que reinaba sobre los ríos (la confunden frecuentemente con su abuela Tethys, cuyo nombre es casi idéntico).

Muy dulce, Thetis era una criatura muy bella hasta el punto fue cortejada por Zeus, el dios supremo, y Poseidón, dios del mar, que desistieron sin embargo de su empresa cuando supieron de un oráculo, la profecía de Thémis, que les dijo que el hijo de Tethys sería ser más poderoso e importante que su padre, lo que les hizo temer una repetición de los enfrentamientos entre padre e hijo (Urano, Cronos).

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

Peleo, rey de Tesalia y de los Mirmidones (otro que participó en la Argonáutica), quien era considerado el más digno entre los mortales, intentó cortejarla, pero ella le rechazó, ante esto fue a la cueva donde ella dormía, y la ató para evitar que escapase cambiando de forma, pero Thetis se tranformó en llama y en león. A pesar de ello Peleo se mantuvo firme y al final Thetis consintió en casarse con él, un mortal. Peleo y Thetis invitaron a todos los dioses a su boda, a excepción de la diosa Eris que, para vengarse, lanzó su famosa manzana de oro de la discordia a la reunión.

Thetis y Peleo tuvieron como hijo al famoso héroe Aquiles. Cuando era tan sólo un bebe su madre intentó hacerlo inmortal con sus hechizos, hasta que un día decidió introducirlo en las aguas de la laguna Estigia, situada en el reino del Hades, para volver su piel invulnerable y hacerlo invencible, lo introdujo en las aguas sujetándolo por el talón y por eso ese fue su único y famoso punto débil. Aquiles moriría merced a una herida en el talón durante la guerra de Troya, a manos del príncipe troyano Paris que le clavó una flecha envenenada.

Se dice que las Nereidas vivían en grutas con reflejos de plata brillante y Thétis fue apodada "Thétis de los pies de plata”. Es posible que Kurumada haya elegido intencionalmente este nombre sobre una Marina que se supone representa la casta equivalente a los Silver Saints.

Thetis y las otras nereidas protegieron a Jasón y los Argonautas contra los monstruos Escila y Caribdis, cuando la expedición atravesó el estrecho de Messina en la búsqueda del Vellocino de Oro (Aries).

Tethys :

En la mitología griega es la Diosa del mar, una de las titánides hija de Urano y Gea. Era esposa de Océano y fue madre de las oceánides y de los principales ríos del mundo, además crió a la diosa Hera. Tras la guerra contra los Titanes (Titanomachia), Poseidón sucedió a Thetys y a Océano como soberano de los mares, aunque siguió siendo la diosa del mar Mediterráneo.

Sirena (mermaid) :

Es una criatura marina en el mundo de la mitología y el folclore; desde la edad media, la iconografía, según las variaciones del mito, la presenta con la cabeza y el tronco de mujer y la parte inferior del cuerpo igual a la de un pez imaginario popular, mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz que pertenecerían a la corte submarina de Poseidón, aunque en la mitología clásica las sirenas griegas (sirenes, siendo “seirên” el término original) eran un grupo particular de ninfas diferentes: tenían cabeza de mujer y cuerpo de ave, y así aparece en numerosos vasos griegos, terminaron con el paso de los siglos en ser hermosas mujeres con la parte inferior de pez (asemejándose a las nereidas). Así pues, existen dos tipos de sirenas, las medievales, denominadas nereidas, que son las hermosas mujeres con cola de pez, como es el caso de Thetis (una ninfa del mar) y las griegas, las que se ven representadas en Sorrento, seres híbridos de mujer y ave. Las criaturas que llevan el nombre original de sirenas eran mujeres con patas y alas de ave.

En inglés, el término mermaid designa a las sirenas tal y como se describen en las leyendas escandinavas, es decir, como jóvenes mujeres provistas de una larga y escamosa cola de pez en lugar de piernas. Posaban en rocas alrededor de los corales, y se peinaban vanidosamente mientras cantaban. El sonido de su voz provocaba una seducción incoherente en los hombres, quienes caminaban hasta alcanzarlas, teniendo que atravesar los filosos corales que bajo el agua residían. Las victimas se cortaban y sufrían heridas profundas sin salir del trance, desangrándose antes de llegar a la sirena. Aquel que lo lograse, se le permitía un beso de la misma, siendo tan posesivas y como consecuencia de tal sacrificio, creyentes en el amor, estás desprendían la cabeza de su amado y se quedaban con este todo el tiempo posible bajo el mar. Al descomponerse el rostro iban a la superficie en búsqueda de un nuevo sentimiento.

A las sirenas se las describe con frecuencia asomándose a la superficie del agua, o sentadas en una roca, peinándose su largo y rubio cabello con una mano y un espejo en la otra; se las considera seres inalcanzables y hermosos. Según las diferentes tradiciones se dice de ellas cosas contradictorias: que adivinan el futuro, que coaccionadas otorgan poderes sobrenaturales a las personas, que con sus cantos hacen que los hombres se enamoren de ellas y los arrastran al fondo del mar para devorarlos o transformarlos en sus amantes bajo el agua. Tanto la idea de un amor ideal pero fatal, como la de una belleza femenina inalcanzable forman parte inherente de su leyenda, y a este respecto existen paralelismos entre las historias que se cuentan de ellas y las que aparecen en la mitología clásica.

El mito de las mujeres con cola de pez apareció en los países del norte de Europa, donde se llamaban de diversas maneras: en Inglaterra se las conoce como mermaids, merrows en Irlanda y en Escandinavia como Merminnes o havfruerusalka, rusalka en Rusia, meerfrau o lorelei en Alemania etc... en los países del sur las llamaron igual que las sirenas griegas. Estas sirenas nórdicas en vez de una cola poseen dos. Por lo general, las sirenas atraen con sus bellos cantos hipnóticos a los marinos en sus barcos, hasta que las naves chocan contra las rocas; luego las sirenas arrastran bajo las aguas a los marineros y pasajeros para devorarlos. Famosas son las sirenas del cuento de Peter Pan, que tratan de ahogar a la joven Wendy (sólo por jugar, según ellas).

Aunque muchos usen el término sirena a la vez para describir a la Scale de Sorrento y la de Thetis, en inglés hay una distinción entre Siren y Mermaid, Sirena (mito de Thetis, criatura con busto de mujer y cola de pez) y Nereida (Mito de Ulises o Odiseo, criatura con busto de mujer y cuerpo de pájaro).

Se cree que la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa siria de la luna y el amor. Atargatis fue perseguida por un hombre y para escapar de él se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y gracias a su cola de pez se salvaron. La diosa Derceto tambien se arrojó a las aguas de ese lago, después de matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto. Derceto recibió la cola de pez como castigo, y su hija que fue criada por las palomas, se convirtió en Semíramis, reina de Babilonia.

La sirena es un personaje muy ligado a la literatura clásica. En la Odisea de Homero, unas sirenas intentan seducir con sus cantos hechiceros a Ulises y su tripulación cuando navegaban de regreso de la guerra de Troya; Platón, en “la República”, sitúa a ocho sirenas en las esferas que separan el mundo de los espacios celestes; Ovidio en “la Metamorfosis”, hace que estos seres alados acompañen a Perséfone en sus viajes al Hades.

Las sirenas han sido personajes famosos de la mitología por ser mujeres hermosas que seducen a los hombres con sus hermosas voces para guiarlos a su perdición. Pero originariamente en la mitología griega, las sirenas eran mujeres con cuerpo de pájaro parecidas a las arpías. Hijas del dios río Aquelloo y de la musa de la poesía Calíope, se comenta que eran 3, 5 y hasta 8.

Como seres fabulosos de las narraciones fantásticas de la literatura occidental, la función de las sirenas ha variado con el paso del tiempo, al igual que su representación. Generalmente se las describe como bellas mujeres con cola de pez que hechizan con sus cantos, aunque anteriormente se las describía con alas. Según la leyenda eran fieles compañeras de Perséfone, pero cuando ésta fue raptada por Hades, no pudieron salvarla y como castigo la diosa Deméter, madre de Perséfone, las convirtió en estas criaturas híbridas por no haber cuidado bien de su hija.

Las sirenas vivían en la isla de Artemisa, donde descansaban los restos de los marineros que habían sido atraídos por sus cantos, los cuales anunciaban engañosamente los placeres del mundo subterráneo.

La literatura les confirió un lugar especial, comenzando con la leyenda de Jasón y los Argonautas, quienes pudieron eludir el engaño de las sirenas gracias a la habilidad de Orfeo. Éste logró cubrir la melodía con su propio canto y así distraer a los Argonautas.

Por otro lado, en la Odisea de Homero, Ulises tapó los oídos de toda su tripulación con cera y se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música. Él sabía que si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas, una de las sirenas debería morir. Y luego de deleitarse con sus peligrosos cantos, una de las sirenas tuvo que perecer y ésta fue la sirena llamada Parténope. Las olas lanzaron su cuerpo inerte hasta la playa y allí fue enterrada con múltiples honores en un sepulcro que luego devino en un templo y que, a su vez, luego se convirtió en pueblo que llevaba su nombre.

Hoy ese pueblo es la próspera ciudad de Nápoles, llamada antiguamente Parténope.

Hay numerosas historias sobre que las sirenas adivinan el futuro, otorgan poderes sobrenaturales a las personas, enamoran a los mortales atraídos por sus canciones y nos convencen a seguirlas al fondo del mar o a una isla donde les espera un destino fatal. Partes inherentes a estas leyendas son los arquetipos de la mujer fatal y del amor imposible. El ejemplo más famoso viene del canto XII de la Odisea: “Ven aquí, célebre Odiseo (Ulises), ilustre gloria de los Aqueus; detén tu navío para que escuches nuestra voz. Jamás alguien por aquí pasó por nuestras tierras que no oyese la voz de agradables sonidos que salen de nuestros labios...”.

Odiseo se amarra al mástil del navío, ordenando a sus compañeros que pongan cera en sus oídos, y no se resiste a escuchar los encantadores e irresistibles cantos de las sirenas. Estando preso se debate y se desespera, pidiendo que lo liberen, pero como los compañeros fueron avisados de esto con los oídos bien tapados, la orden del comandante no es obedecida. Se puede entender este hecho de la Odisea como un aviso del peligro de que la pasión pueda apoderarse del ser humano y la necesidad de mantener las pasiones bien presas, aunque se pueda oír el canto de éstas.

Generalmente las sirenas se consideran hijas del dios-río Aqueloo, aunque a veces se asociaban al dios marino Fórcis. Otra teoría sustenta que descienden de una de las musas, pero no se sabe de cuál. Tal vez Melpómene, Terpsícore o igual Calíope. Algunas leyendas aludían a tres sirenas: una cantaba, otra tocaba un arpa y la tercera una flauta. Según otras versiones eran dos y se llamaban Agláope y Telxíope, a las cuales fueron añadidas Teles, Redne, Molpe, Pisínoe, Parténope, Leucosia y Lígia. Poseían voces tan maravillosas se osaban competir con las musas, pero acabaron vestidas y las musas castigaron la osadía de las rivales arrancando sus plumas. Después de pasar por esta vergüenza las sirenas se habían retirado a las costas sicilianas.

Una constante es que gracias a sus melodías, ellas atraían a los marineros y después los devoraban. Entretanto, dos héroes que oyeron sus melodías consiguieron escapar: Odiseo y Orfeo antes que él (del célebre poema épico de Apolonio Ródio, la Argonáutica) que habiendo embarcado en el Argos se las encontró en el océano. Orfeo tocó su arpa más alto que las sirenas y consiguió seguir adelante sin mayores problemas.

En la cuarta pelicula de la saga piratas del caribe aparecen las sirenas mitad mujer mitad pez, representadas como criaturas depredadoras, hermosas, sexis y viciosas, sintiéndose atraídas por la luz humana y las canciones. Bajo el agua son monstruos semi humanos, aunque ellas deciden como verse, para cazar humanos se hacen ver más bellas, intentan atraer a los hombres con su atractiva apariencia, luego, cuando están por besarlas, los llevan bajo el agua, los ahogan y se los comen. Al salir del medio acúatico pueden morir o transformarse en mujeres con piernas.

Ciertas leyendas las asociaban a Dionisio (como cuidadoras de su vino) o al mundo de los muertos, representándolas como los seres que recibirían a los bienaventurados en el país de los hiperbóreos (de ahí el motivo de ser frecuentemente encontradas en los sarcófagos griegos). Esas historias las representaban con rostro de mujer, alas y pico de águila y cuerpo de león.

La leyenda de las sirenas se inició probablemente en los relatos de los marineros que tomaron como tales a mamíferos marinos, como manatíes, vacas marinas y focas. En la civilización occidental, se continuaron registrando avistamientos hasta el siglo XVIII, cuando el racionalismo empezó a echar abajo la superstición y la fantasía.

Tritón
A diferencia de las ninfas propiamente dichas, las sirenas modernas tienen una contraparte masculina, los tritones. Los tritones o sirenos eran la versión masculina de las mujeres con cola de pez y son mucho más antiguos que estas, aparecen en las mitologías babilónica, semítica y pregriega. Su nombre proviene de Tritón, que tenía cola de pez y era hijo de Poseidon. La misma idea se reproduce en la sirena japonesa Ningyo y en Vatea, el dios creador polinesio. En otros países tenían sus propios nombres. La sociedad de estos seres es fuertemente patriarcal. Sus poblados están instalados en acantilados y arrecifes. Están construidos con corales y conchas marinas. Les gusta habitar en paz y armonía con su entorno.

Estos hijos de Neptuno, al contrario que sus contrapartes femeninas, ayudan al marino en sus viajes. Los tritones del Mediterráneo suelen tener torso humano y la parte inferior con cola de pez; más al norte, en Inglaterra tenemos a los Merman (mermen en plural), menos agraciados que sus primos del sur, suelen tener apariencia de hombres cubiertos por escamas y un rostro más parecido a los peces; explicando con ello el porque muchas sirenas del norte se enamoran de los humanos. En Escocia están los Merrows, también llamados Daoine-mara; peludos, con barba, de nariz chata y aplastada, color amarillento y brazos largos y simiescos; con una figura combinada de tritones y mermen (torso humano y cola de pez, con el cuerpo cubierto de escamas y rostro de pescado), estos últimos suelen ser amables en naturaleza y se aparecen a los marinos para avisarles que se acerca una gran tormenta. En Noruega viven los Havmand, de aspecto juvenil, (en contra de lo habitual en estas regiones del norte, tienen cola de pez, como los del mar Mediterráneo).

La leyenda cuenta que eran seres humanos en el pasado, pero fueron convertidos en un pez por poderes desconocidos. También hay teorías sobre un tipo de sirena alada (sirena) que acabó degenerando en la mujer-pez (nereida) que hoy conocemos. La parte superior de su cuerpo es una hermosa mujer de piel bronceada y de cabellos verdosos. Su parte inferior es la de un pez con cola y escamas verdes-plateadas. Su complexión es parecida a la de los seres humanos, con mismo el peso y altura. Aunque las sirenas suelen vivir unos 150 años. Su alimentación se basa en algas, plancton y peces pequeños. Para respirar bajo el mar usan las escamas de su parte de pez, que les permiten estar varios días bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie. Las sirenas son muy coquetas y les encanta adornarse el pelo con corales y conchas. Suelen salir a la superficie y tumbarse sobre rocas a entonar sus cantos. El canto de la sirena es muy dulce y melodioso. Muchos marineros han encontrado la muerte al escuchar este canto tan sugerente.

CURIOSIDADES :

“La sirenita”: Os preguntareis: ¿qué tiene que ver un diseño de Disney con esta sección?, ¿Qué ocurrió con Tetis?, ¿Qué fue de ella al final de la saga?.

Para crear al personaje de Thétis, Masami Kurumada se inspiró en el cuento del autor danés Hans Christian Andersen, la Pequeña Sirena, que adoptaba la imagen folclórica de las sirenas nereidas (mitad pez, mitad mujer) y no las sirenas griegas (mitad ave, mitad mujer). En primer lugar, Thetis es danesa al igual que lo era Andersen. En Copenhague, capital de Dinamarca, se encuentra la estatua de la sirena (mermaid) más famosa del mundo, que representa al personaje del cuento. Su edad, 15 años es la edad en la que, en la historia, las sirenas estaban autorizadas a subir a la superficie para descubrir el mundo. La pequeña sirena se encuentra con su príncipe por primera vez en la fiesta del decimosexto aniversario de este, al igual que Thetis encuentra a Julian Solo la noche de sus dieciséis años. En el romance, la pequeña sirena ofrece su voz para poder convertirse en humana y seducir a su príncipe. Thetis es un pez que se enamora, al menos le dedica un cierto afecto, de Poséidon y se vuelve humana, pero no fue capaz de lograr su amor por Julian, lo que podría ser una referencia a la historia de hadas previamente mencionada, o una alusión a la corte que el Poseidón mitológico hace a Thétis. Por último, al final del cuento, la pequeña sirena prefiere sacrificarse para salvar la vida de su príncipe, al igual que Thétis, que muere salvando a Julian del hundimiento del santuario submarino. Aún un último detalle, el nombre de la Scale de Thetis es Mermaid, sin embargo, esta denominación no es exactamente la que coincide con la palabra sirena en japonés, los kanji utilizados por Kurumada son “Ningyo Hime” (la sirena princesa), o sea, la traducción japonesa del título de la fábula de Andersen.

La saga de Asgard condiciona el tránsito a la saga de Poseidón del manga. La saga de Asgard del anime fue planeada para dar tiempo a la saga de Poseidón en el manga, pero la saga de Asgard forma parte de la saga de Poseidón en el anime también. El primer episodio donde Hilda fue manipulada por “el poder tras el misterioso Anillo de Oro” es de hecho el prólogo de la saga de Poseidón.

A diferencia de la versión hispana, en la versión original japonesa Tethis y Sorrento no son mencionados como sirena y sirena, sino como Mermaid y Siren. La Mermaid es Tethis, las nereidas mitad mujer y mitad pez, y Siren es Sorrento, las sirenas griegas mitad mujer y mitad ave.

Atenea tiene 12 caballeros de oro, Poseidón 7 generales marinos, Hades 108 espectros... su número está definido por lo que representan: 12 signos astrológicos, 7 océanos, 108 estrellas y pasiones maléficas (que escaparon de la caja de pandora), 3 jueces de los infiernos etc... En el caso de Poseidón, tiene bajo sus órdenes “sólo” a 7 generales y a Thetis, aunque nada nos dice que Thetis sea única... ¿por que no podría haber un centenar de guerreros de su nivel que no vimos ni en manga ni en anime?.

Tethis en el manga aparece como un simple mensajero de Poseidón, ella no lucha contra nadie en la superfície terrestre cuando trata de abducir a Atenea o cuando habla con Dohko, pero en el anime combate dos veces, cuando trata de matar a Shun y Seiya con un ataque especial, y en un duielo singular con Marin de Águila. Ella es algo más que un soldado de infantería tanto en el anime como en el manga, pero no tan importante, aunque más que un simple soldado. La Enciclopedia Taizen de StS dice que los soldados Marina son del mismo nivel que los Bronze Saints del Santuario, y vemos que Thetis tratar de derrotar a Shaina, un Silver Saint.

Marina General = Gold Saints
Thetis = Silver Saint
Pequeños soldados Marina = Bronze Saints

En el manga Tetis centraba toda la atención cuando trató de atacar a Saori porque era presentada como un nuevo enemigo (es la misma idea de Syd cuando ataca a Saori) se ve muy raro que fuera a Rozan a ver a Dohko para desafiar a los Gold Saints (¿por qué perder el tiempo retando a los santos más poderosos?, pequeña pifia de Kurumada). En el anime el argumento es mucho más claro, Poseidón sabe que Atenea es Saori, por lo que él quiere secuestrarla. Primero va a Asgard y hechiza a Hilda para provocar el deshielo de los glaciares y el enfrentamiento de los god warriors contra los saints. Ello atrae a Atenea y sus saints hacia Asgard, donde ella usa su Cosmo para evitar que los hielos se funden y el planeta sea inundado. El plan de Poseidón logra debilitarla, agotarla y apartarla de su Santuario para poder derrotarla fácilmente. Cuando Seiya y Shun se topan con el personaje de Thetis su papel en la trama es muy diferente, los dos Bronze Saints son seducidos y atrapados por ella, de una forma inspirada en los mitos griegos y otros cuentos, donde la sirena o chica-pez es una bella trampa.

Thetis ¿única en su categoría?
Está claro que Thetis no pertenece a la categoría de los Generales, no custodia ningún pilar, y tampoco pertenece a la guardia de ningún General (a diferencia de los tritones o hipocampos ‘carne de cañón’ que aparecen), ¿cuál es su rango?. Especulando, se puede llegar a la conclusión que Thetis es “la sirena” (según la iconografía occidental mujer-pez) y, como hija de Poseidón y Anfitrite, sería algo así como la "secretaria" de Poseidón, pueden llamarla consejera, ayudante, escolta personal... lo que sea, algo cercano a la personificación del dios de los océanos, una especie de visir con rol específico, pero sin tanto poder combativo.

Tanto en el manga como en el anime, Thetis realmente no es una mujer, en el anime es una sirena y en el manga es un pez salvado por Julián Solo. Esto puede explicar el porqué no lleva máscara.

¿Por qué Thétis no lleva máscara como Shaina y Marin?

Thetis no es un saint, por lo tanto las normas no son seguramente las mismas para las filas de Poseidón. Se ve que los métodos y modos de contratación de los diferentes ejércitos de dioses no son los mismos. Hades y Poseidón usan un método basado más o menos en la reencarnacíon o posesión del cuerpo físico, mientras que Atenea enrola a una persona a quien se instruye, esta implica para hacer méritos y obtener un Cloth. Es con el tiempo que las mujeres fueron aceptadas como Saints a condición de perder su identidad de mujer y en consecuencia esconder su rostro bajo una máscara. Mientras que Poseidón pudo muy bien aceptar a las mujeres desde el principio.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)