PERSONAJES


God Warriors - Guerreros Divinos

THOR - THOLL
ガンマ星(フェクダ) トール

Guerrero Divino de la estrella Phecda GAMMA 闘衣
El portador de Mjollnir, capaz de derrumbar incluso el muro de hielos eternos...

Edad: Desconocido
Altura: 4 metros aprox.
Peso: Desconocido
Origen: Asgard (アスガルド)
Lugar de Entrenamiento: Asgard
Herencia mitológica: Thor
God Robe: Jörmungandr, la serpiente

NOTA: En lo que se refiere a los personajes añadidos por el anime, no hay ninguna indicación oficial de su edad, peso, altura etc..

Thor de la estrella Gamma Phecda (γ星フェクダのトール pron. jp. Ganma-sei Fekuda no Tōru), es uno de los god warriors al servicio de Hilda de Polaris. Este coloso es uno de los personajes más grandes de Saint Seiya y diezma a sus adversarios con sus devastadoras hachas, es el primer rival vencido por los Bronze Saints en la batalla de Asgard. Su temible aspecto esconde un corazón bondadoso y noble. Antes de convertirse en GW Thor era un pobre aldeano de Asgard que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, similar a Robin Hood, cazaba furtivamente en las tierras de Hilda para dar de comer a los necesitados y fue gravemente herido por los guardianes del Palacio Valhalla. Moribundo, fue perdonado y curado por Hilda, a pesar de proferirle duras palabras sobre su reinado. Desde que sintió el puro y cálido Cosmo de la chica, se emocionó por la frustración de Hilda, incapaz de ayudar a todos los habitantes hambrientos de Asgard a pesar de ser la sacerdotisa de Odín, Thor juró protegerla como su guardián.

A pesar de notar que el Cosmo de Hilda había cambiado, luchó contra los Saints de Athena con la esperanza de que ella volvería a ser la persona amable y bondadosa que una vez fue. Incluso lanzó una de sus hachas contra Saori, y cuando ella lo devolvió con su Cosmo él alabó su fuerza. Finalmente, le pidió a Seiya que rescatara a Hilda después de ser derrotado.

Su God Robe se asemeja a Jörmungandr, la serpiente gigante marina, que según la mitología nórdica se enfrentó al dios Thor en la batalla final del Ragnarök.

Phecda Gamma Thor (γ星フェクダのトール Ganma-sei Fekuda no Tōru)

Gamma Sei Phecda no Thor. ガンマ星フェクダのトール (Ganma Sei Pekuda no Tooru) “Thor de la Estrella Phecda Gamma”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Thor トール (Tooru) : “Thor” o “Tor”. También llamado Thor de Phecda, en referencia a la tercera estrella de la Osa Mayor. Nombrado así por el dios nórdico del trueno y la guerra, Thor (nórdico antiguo: Þórr, inglés antiguo: Þunor) deriva del antiguo alto alemán ‘Donar’, "el Trueno", evolucionado en el moderno Donnerer. Erróneamente, en el doblaje de algunos países le llamaron Tol o Tholl y en otros directamente como Thor. Está claro que Tholl hace referencia a Thor y Fenril a Fenrir. Es necesario saber que la L y la R son las mismas letras, o más bien sonidos, en japonés. Sin embargo Tholl no es inevitablemente incoherente ya que en inglés ‘tall’ significa alto, lo que corresponde muy bien al personaje, que mide entre 3.60 y 4 metros.

Su nombre está tomado de uno de los hijos de Odín, el dios escandinavo del trueno, de las cosechas y las batallas. Por eso no es de extrañar que sea presentado como un gigante bastante noble aunque algo rebelde, ya que el Thor del mito es sumamente belicoso, pero aún así considerado un patrono de la ley.

Thor es un dios de cabellos rojos y barba, representa al trueno en la mitología nórdica y también en la mitología germánica, desprende rayos con su martillo Mjolnir. Él es el hijo de Odín, el dios supremo de Asgard, y de Jord (Fjörgyn), la diosa de Midgard (la Tierra). Su esposa fue Sif, la diosa de la cosecha, con quien tuvo una hija llamada Thrud, y de su unión con la giganta Jarnsaxa tuvo dos hijos, Magni y Modi.

Thor es el defensor de los hombres de los asaltos de los gigantes y las fuerzas del mal, contra los que combatía en un carro tirado por dos machos cabríos, es muy amado porque es uno de los pocos dioses que no reclama sacrificios humanos. En generosidad sólo es superado por Balder.

Thor adoraba las luchas de poder y era el principal campeón de los dioses en contra de sus enemigos, los gigantes de hielo. Los agricultores, que apreciaban su honestidad y repugnancia contra el mal, veneraban a Thor en lugar de a Odín, que era más atractivo para aquellos que estaban dotados de un espíritu de ataque.

Thor era grande para un dios y era un glotón, pudiendo comer una vaca en una sola comida. Su cinturón Meijingard o Megingjard duplicaba su fuerza y le daba la suficiente para manejar su arma, el martillo Mjolnir, un martillo de guerra mágico que lanzaba rayos de luz, con una cabeza enorme y un cabo corto que nunca erraba su objetivo y siempre volvía a sus manos. Usaba guantes de hierro mágicos para sujetar el eje del martillo.

Durante el Ragnarok, la tarea de Thor era matar a la serpiente de Midgard o Jörmungandr (una serpiente que rodea la Tierra), hija de Loki. Thor logrará matarla pero morirá en la batalla víctima de su veneno.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Al ser un personaje exclusivo del anime no dispone de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilación de datos del manga exclusivamente.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Mjolnir Hammer (ミョルニル・ハンマー "Martillo Mjolnir", Hachas de Mirhill)

Thor lanza violentamente sus armas arrojadizas, dos hachas de guerra o labrys, gigantes y de doble filo, que parten en línea recta hacia su objetivo, tras golpearlo regresan a sus manos con un efecto boomerang (al igual que el martillo del dios Thor que sirve de inspiración, el cual tras desencadenar los truenos, volvía a sus manos, la referencia mitológica está clara). Las hachas de Thor son capaces de crear tornados de nieve cuando se hacen girar a gran velocidad por los aires. Thor puede atacar con ellas incluso a enemigos situados detrás de él.

En el film 2 el god warrior Rung utiliza dos boomerangs grandes y agudos. A pesar del nombre de la técnica, nadie utiliza un martillo. "Mjollnir Hammer" = el martillo Mjollnir ("aquello que aplasta") que fue creado por los hijos de Ivaldi en una apuesta contra el dios Loki. Los japoneses no debieron prestar atención a este punto, o entonces hicieron esta elección por razones estéticas (el ataque de Thor está inspirado en el Mjollnir Hammer de Rung del film 2).

En la mitología nórdica, los truenos son provocados por Thor usando su martillo, por eso se le llama el dios del trueno. Mjolnir es tan pesado que Thor, con su fuerza gigantesca y utilizando el cinturón de Megingjard, sólo puede levantarlo. El martillo (a veces se la representa como un hacha o también garrote) es también el símbolo de la fuerza para los nórdicos, y se cree que aquel que lo lleva tendrá fuerza y buena suerte. Los enanos Brok y Sindri le forjaron y regalaron a Thor su matillo por un juego que les propuso Loki. Era costumbre que los lanzadores de martillo llevaran un colgante en forma de Mjolnir en las competiciones y las batallas, con la creencia de que Thor les ayudaría al darles fuerza.

- Titanic Heracles (タイタニック・ハーキュリーズ pron. jp. Taitaniku Haakyuriizu, "Puño del Titán" / "Hércules Titánico") :

El nombre lleva una noción del gigantismo y el poder. Es un ataque clásico que invoca la fuerza pura, un golpe directo de gran impacto físico. Thor concentra gran parte de su poder en el puño y envia miles de ondas de choque a la velocidad de la luz, al ser ejecutada la técnica toma la apariencia de un largo rayo violeta cuya extremidad final se asemeja a la cabeza de una serpiente, la serpiente Jormungand, que según el relato mitológico matará a Thor en el Ragnarok. Thor deja no obstante, una pequeña abertura durante el ataque ya que Seiya logra agarrarle el brazo y usar su propia fuerza contra él para proyectarlo contra la ladera de una montaña. Al parecer, según palabras de Seiya, su poder y velocidad superan al Great Horn de Aldebarán. Tras ser golpeado por esta técnica Seiya sufrió de dolor en el estómago durante todo su periplo por Asgard.

HABILIDADES ESPECIALES :

Ninguna en particular.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

El gigantesco Thor es presentado como un pobre aldeano de Asgard que oculta un corazón tan grande como él, honesto, atento y preocupado por el bienestar de los demás. A diferencia de los otros god warriors, Thor no parece haber nacido en el seno de una familia de nobles o de guerreros.

Su fidelidad y su pasión hacia Hilda se remonta a varios años atrás. Thor robaba las riquezas de los ricos y se las daba a los pobres, de forma similar a Robin Hood, era un cazador furtivo que busca alimento para la supervivencia de su pueblo en las tierras de la princesa Hilda. En una ocasión fue descubierto en delito flagrante de furtivismo sobre las tierras reales y fue gravemente herido por las flechas de los guardias del Palacio Valhalla, cuando trataba de cazar un ciervo en sus alrededores para dar de comer a la gente de su pueblo. Los guardias hieren a Thor en un brazo, pero cuando iba a ser ejecutado Hilda los detiene. Moribundo y en inferioridad, admite de manera inequívoca su culpa, y es perdonado y curado por el Cosmo de la sacerdotisa de Odin, quien, a pesar de las duras palabras que pronunció acerca de su reinado, le da la razón y lo libera. Hilda mostró entonces toda su misericordia.

 

Desde que sintió la pureza y calidez de su Cosmo, Thor fue conmovido por la frustración de Hilda, que no podía ayudar a todo el mundo en Asgard, a pesar de su condición, tras comprobar su bondad Thor se unirá a su causa y jurará protegerla. El sincero reconocimiento de Thor se convirtió rápidamente en admiración, en verdadera adoración. La bella mujer que lo había salvado estaba llena de bondad y amor.

Tras desencadenarse el conflicto con el Santuario, Thor es el primero de los god warrios en pelear en tierras de Asgard, a pesar de darse cuenta del cambio de actitud de su benefactora y como el Cosmo de Hilda se había degradado, Thor consideró que la voluntad de su princesa es más que legítima a sus ojos y luchó contra los Bronze Saints de Atenea con la esperanza de que ella volviera a ser la persona amable que fue en el pasado.

Thor es el primer obstáculo que los Bronze Saints encuentran en Asgard y es Seiya quien se enfrenta a él, este intenta razonar a Thor durante toda la batalla afirmando que Hilda está hechizada, pero el gigante no le cree. Thor consigue derrotar a Shun, Hyoga y Seiya con ayuda de su gran corpulencia y el manejo de sus hachas. En un momento de la batalla es cuando duda, al pensar en el cambio experimentado por el Cosmo bondadoso y cálido de Hilda, que se ha vuelto frío y hostil. Durante el duelo Seiya consigue descifrar e igualar la velocidad del golpe de Thor, lo que le permite derrotarlo. Seiya acabó con su vida y Thor, en su último pensamiento, deseó que Seiya pudiera rescatar y recuperar a la noble Hilda.

Desde el principio, Thor puede parecer el típico bruto enorme como Docrates o Jackie, pero los episodios demuestran que es un hombre orgulloso y fiel a Hilda. Como los otros god warriors, su lealtad extrema se traduce en una profunda negación de la condición perturbada de Hilda, y aunque Thor había experimentado un cambio en la sacerdotisa de Odin, se niega ver la verdad de cara hasta que Seiya lo bate, momento en que reconoce que Hilda no es aquella que fuera antes y confia sus esperanzas a los Bronze Saints. Las últimas lágrimas que derramó de pie son una muestra de su profunda tristeza, tanto por no poder haber cumplido con sus deberes de God Warrior, como por no haber sido capaz de ayudar realmente a aquella de quien inconscientemente había percibido el cambio.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Gama Pheckda: Como sucede en el caso de Siegfried y Fafnir, el zócalo de de la God Robe de este guerrero divino representa un monstruo que el guerrero o el dios combatieron en la mitología nórdica. En este caso se trata de la serpiente divina Jögmungandr, cuyo nombre significa “Serpiente de Midgard”, Miðgarðsormr o serpiente del Mundo (la llamaron así porque era tan grande que rodeaba esa tierra formando una anillo mordiéndose la cola, es bien conocida su relación con Thor en la mitología nórdica). Jörmungandr es el segundo hijo monstruoso de Loki y de la giganta Angrboða -tiene como hermanos a Fenrir (el lobo) y Hel (la muerte) futura reina de los muertos- que según dicen nació de las fuerzas del Mal. Fue criada en Jötunheimr, la tierra de los gigantes, para que los dioses no conocieran su existencia.

Fanarts de Trident (Bélgica)

De acuerdo con la Prose Edda, Odin raptó a los tres hijos de Loki, pues se había predicho que los hijos del dios Loki traerían la ruina de Asgard. Jormungand era de tal fealdad que Odin, que también temía que el monstruo causara problemas, la lanzó al gran océano que circundaba el mundo del humanos (Midgard), donde siguió creciendo hasta hacerse gigantesca, hasta un punto que se volvió capaz de dar una vuelta por el mundo y morder la punta de su cola, rodea todo el mundo con sus descomunales escamas, mientras espera al Ragnarok, el Fin del Mundo vikingo que implica la destrucción del Universo, en el cual habrá de luchar en un combate a muerte con Thor en el océano. La batalla fue muy dura porque esta se le enrollaba y le echaba diluvios de veneno por la tierra y el cielo, pero la ira de Thor fue terrible y consiguió matarla con un gran golpe de su martillo. Pero Thor pagaría cara esta victoria ya que en el último aliento la serpiente pudo inocularle su veneno. Thor no podrá sobrevivir más de nueve pasos tras la victoria.

La armadura de Thor en la saga de Asgard y de Hyōga en la película 2 representan a la mítica serpiente divina Jogmungandr, relacionada con el dios Thor, cuyo nombre significa "Serpiente de Midgard" la llamaron así porque era tan grande que rodeaba esa tierra formando un anillo mordiéndose la cola, es bien conocida su relación con Thor en la mitología nórdica, Jogmungandr es el segundo hijo de Loki y tiene como hermano a Fenrir (El Lobo) y a Hel (La Muerte) futura reina de los muertos.

ACCESORIOS :

El god warrior Thor, a diferencia del dios nórdico, dispone de dos hachas grandes y pesadas. Cada uno de ellas, al ser lanzadas, puede girar a gran velocidad y crear enormes tornados con sus filos. Durante la fase de diseño de la armadura, los guionistas planearon una versión de Thor equipado con elementos para colgar sus hachas en su God Robe. La figura versión Myth Cloth de Thor recupera esa idea.

Según las fuentes islandesas más tardías, Mjolnir (el martillo del Thor mitológico) es descrito como una de las armas más temidas en la mitología nórdica. En ellas se relata que es utilizado para derrotar a todos los que desafíen la supremacía de los Æsir. Aunque generalmente es representado y descrito como un martillo, a veces se lo menciona como un hacha o un garrote. A pesar de que Thor poseía varios objetos mágicos formidables, tales como su carro, su cinturón de poder y guantes de hierro para levantar a Mjolnir; es este último el punto central de muchas de sus aventuras. A veces Mjolnir es utilizado como un arma arrojadiza, aunque generalmente es usado como un martillo de guerra normal. Posiblemente exista una relación entre el martillo arrojadizo de Thor y las hachas arrojadizas, franciscas, utilizadas por los francos.

AURA :

ESTRELLA :

Gamma Sei Phecda. ガンマ星フェクダ (Ganma Sei Pekuda) “Phecda, estrella Gama”. También se escribe Phekda, Phekida o Phad (en cualquiera de las variantes) es el nombre de la estrella γ Ursae Majoris (γ UMa / 64 Ursae Majoris / HD 103287), la sexta más brillante de la constelación de la Osa Mayor con magnitud aparente +2,44. Phecda es la estrella Gamma de la Osa Mayor. Su nombre deriva del árabe فخذ (faxð), “Al-Fakhidh” que significa “el muslo (de la osa)” por su localización en el cuerpo de la Osa Mayor. Es un poco más grande, más caliente y brillante que nuestro Sol.

Según el astrónomo persa Al-Biruni (siglos X y XI), esta estrella era Pulastya (“nacido de las orejas de Brahmā”), uno de los rishis o grandes sabios de la antigüedad védica. En China era conocida con los nombres de Ke Seuen Ke y Tien Ke.

Junto con otras estrellas de la constelación —como Alioth (ε Ursae Majoris), Mizar (ζ Ursae Majoris), Merak (β Ursae Majoris) o Megrez (δ Ursae Majoris)—, Phecda forma parte de la Asociación estelar de la Osa Mayor, un grupo de estrellas que se mueven al unísono en la misma región del espacio y que poseen una edad similar; la edad de Phecda se estima entorno a los 300 millones de años. Se encuentra a 84 años luz del Sistema Solar, ligeramente más alejada que las otras cuatro componentes principales del grupo.

Phecda es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo espectral A0Ve con una temperatura superficial de 9500 K. Con una luminosidad 72 veces mayor que la del Sol, su radio es el triple del radio solar. La e en su tipo espectral indica la existencia de un disco de gas giratorio alrededor de la estrella, consecuencia de su alta velocidad de rotación de 168 km/s en el ecuador, 84 veces mayor que la del Sol. La mayor parte de las estrellas de este tipo son estrellas más calientes de tipo B —denominadas estrellas Be—, entre las que cabe citar Achernar (α Eridani) o Gomeisa (β Canis Minoris).

El espectro de Phecda indica la presencia de una compañera cercana, de la que nada se sabe salvo que debe ser muy tenue.

Fanart de Pharaon (Francia)

HERENCIA MITOLÓGICA :

Este guerrero divino de Asgard es un Mix de la serpiente Jormungand (también llamada Midgard) y Thor, el heroico dios del trueno del panteón nórdico, hijo de Odin y Jord (Fjordgyn, la Madre Tierra), Diosa de la Tierra, célebre por su envergadura, fuerza y su arma, el martillo Mjollnir, una de las deidades más veneradas por los vikingos por su bonachonería y poder, del cual se contaban numerosas aventuras y relatos populares. Ambos lucharan y morirán en el Ragnarok.

En la mitología nórdica y el paganismo germánico Thor (que significa ‘el Trueno’) es el dios del trueno y de la fuerza, siendo la divinidad más venerada por los pueblos nórdicos. Él es generalmente representado como un hombre alto y poderoso, con cabellos y barbas pelirrojas y ojos destellantes. Después de su padre Odin, Thor era el dios más importante de Asgard, tenia el poder de convocar tormentas y controlaba el viento y la lluvia para aplastar a sus enemigos, representa la fuerza de la naturaleza en la mitología nórdica y también en la mitología germánica.

Su primera esposa fue la giganta Iarnsaxa o Járnsaxa (a veces asociada con Sif), con la que tuvo dos hijos; Magni (la fuerza) y Modi (la furia). Luego Thor se casó con la asyna (diosa) Sif y con ella tuvo a Lorride y Trud o Thrúd (el vigor). Sus hijos lo ayudaron en su guerra contra los gigantes.

Thor es un dios de carácter neutral aunque inclinado hacia el bien y aliado de Odin. Thor adoraba las disputas de poder y era el principal campeón de los dioses contra sus enemigos. Representa la justicia (como Tyr) y defiende Midgard, el mundo de los hombres, contra los asaltos de los Gigantes.

Thor es principalmente una divinidad guerrera, luchaba a menudo cuerpo a cuerpo, de hecho posee tres tesoros o armas mágicas fabricados por los enanos, el martillo de guerra mágico Mjollnir, "el Destructor" (que se convirtió en un par de hachas de doble filo, en el anime), un poderosísimo martillo que le permitía lanzar rayos de luz para aplastar a sus enemigos y con el que hacía nacer las tormentas, que era la pesadilla de los gigantes y los trolls, enemigos de los dioses nórdicos, pues tenia la capacidad de dar en el blanco, romper al enemigo y regresar de nuevo a la mano del Dios después de ser lanzado, como si fuera un boomerang, con este arma mató a muchos gigantes y trolls, y con este encendió el fuego de las montañas. El rayo golpeaba allí donde Thor lanzaba su martillo. En las manos de Thor este martillo podía destruir montañas y crear valles inmensos (de igual forma, el guerrero divino va equipado con dos enormes hachas que gozan de esa propiedad). Un día el gigante Trhym robó su martillo mientras Thor dormía, y pidió a cambio a la diosa Freya. Entonces Thor se disfrazó y se hizo pasar por Freya, y cuando Thrym sacó el martillo Thor se quitó el disfraz y se lo arrebató, matándolo.

Mjollnir. ミョルニル (kana) / Mjǫllnir (viejo escandinavo) “Mjolnir.

Mjolnir significa "demoledor" y hace referencia a la capacidad de pulverizar del martillo. Está relacionado con el verbo islandés mölva (aplastar) y mala (moler). Palabras similares, todas provenientes de la raíz protoindoeuropea melə se pueden encontrar en la mayoría de las lenguas europeas, por ejemplo las palabras eslavas melvo (demoler) y molotu (martillo), la holandesa meel (moler), la rusa Молот (molot - martillo), la griega μύλος (mylos - molino), las palabras latinas malleus (martillo) y mola (molino) y las inglesas meal (moler), mill (molino) y mallet (mazo).

Los otros dos objetos eran el cinturón mágico Megingjard que le daba valor y doblaba su fuerza a medida que lo ajustaba y también era capaz de proyectar rayos, unos guantes de hierro que se ponía para agarrar y usar su martillo, y un bastón, Gridarvol.

Durante el Ragnarok, la batalla del final del mundo, Thor luchará contra la monstruosa serpiente-mundo Jörmungandr, hijo de Loki y la eliminará, aunque él también sucumbe a causa del veneno del monstruo, justo después de dar nueve pasos.

Thor es muy apreciado por las criaturas cuya afinidad es el elemento "Relámpago". Se creía que durante la tormenta, Thor recorría los cielos en el su carro tirado por dos cabras montesas, llamados Tanngrisni y Tanngnost. Los anglosajones daran el nombre de Thor al quinto día de la semana, Thursday, o sea, "Thor's Day" ("Día de Thor" en inglés). Las gentes apreciaban su honestidad simplona y su repugnancia contra el mal, muchos veneraban más a Thor que a Odin, pues era más atrayente para aquellos que estaban dotados de un espíritu de combate. En el panteón nórdico, Thor era el destructor del mal y el segundo mayor exponente de los dioses Aesir. Como mucho otros dioses tenía la facultad de tomar distintas y variadas formas. Curiosamente Thor es representado junto a Loki, el Dios más malvado, muchas veces ambos actúan juntos, como testimonio que bien y mal deben coexistir en el universo. Thor gustaba de la compañía de Loki, a pesar de su talento embustero para colocarlos en confusiones y problemas. Thor vivió muchas aventuras acompañando de Loki donde pudo hacer prueba de su fuerza y de su valentía.

Los antiguos escritores (Saxo, Adam de Bremen, Aelfric, Snorri) identificarán a Thor con el dios Greco-Romano Júpiter porque ambos son hijos de la Madre Tierra, son protectores del mundo y de la comunidad cuyo símbolo era el caballo, representando el tronco de la familia. Los animales de ambos dioses eran la cabra y el águila. Thor era siempre presentado con su martillo y Júpiter con su cetro. Thor mató a la serpiente Jormungand y Júpiter al monstruo-dragón Tifón.

El personaje asgardiano, aunque no sea hijo de Odin, retoma muchísimos elementos del mítico Thor. En primer lugar su fuerza y bondad de alma. Thor es el guerrero divino más grande y corpulento de todos, es gigantesco y físicamente muy potente. Al igual que el homónimo dios nórdico del trueno que lo inspira, que a diferencia de los otros dioses que acudían a caballo a la asamblea que celebraban todos los días, tenía que ir a pie, ya que era demasiado grande. Lógicamente su fuerza y apetito eran proporcionales a sus dimensiones, potente, violento, comilón, podía devorar un buey entero de golpe en cada comida y, como gran bebedor, tenía rerservadas copas especiales para apaciguar su insaciable sed, por ello gozaba de un amplio prestigio en el pueblo nórdico.

Asimismo, psicológicamente, el guerrero de Asgard sabe valorar el alma humana y es uno de los pocos que, antes de morir, se da cuenta de como Hilda ha cambiado, es propio de él combatir por la verdadera Hilda, la generosa mujer que lo salvó en el bosque de morir a manos de las flechas de los guardias de palacio. Además, el guerrero divino posee dos hachas con las mismas propiedades que el martillo Mjöllnir, vuelven siempre a sus manos tras haber golpeado a su víctima (como un boomerang) y desprenden centellas cuando golpean.

Jörmundgander / Jörmungandr. ヨルムンガンド (kana) / Jǫrmungandr (Antiguo Nórdico) (Yorumungando (romaji) / Jormungander). También están las variantes del japonés ユルムンガンド / イオルムンガンドル (Yurumungando / Iorumungandoru) Ambas correctas. Llamada además como "Serpiente de Midgard" (Miðgarðsormr en nórdico antiguo, Midgårdsormen en sueco y danés moderno).

Jörmungandr es una gigantesca serpiente que ronda Midgard (o Midgård) hasta el día del Ragnarök, hijo de Loki y la gigante Angrboða y tiene como hermanos al monstruoso lobo Fenrir y a Hel. Odín se enteró por las profecías que los hijos de Loki y Angrboða causarían grandes desgracias y empezó a actuar inmediatamente. Hizo encadenar a Fenrir, arrojó al mar a Jörmungandr y desterró a Hel al mundo de los muertos, donde se convirtió en su regente.

El tamaño de Jörmungandr era tal que rodeaba a Midgard mordiéndose su propia cola. Tres historias importantes conciernen a la rivalidad entre Thor y la serpiente. En la primera Jörmungandr tomó la apariencia de un gato en la corte del rey gigante Utgard-Loki y una de sus tareas que este confía a Thor es levantar el gato. Thor sólo logra levantar tres patas debido al inmenso peso de la serpiente disfrazada. La segunda historia es la parte de la pesca de Thor. En esta larga historia Thor acaba por pescar a Jörmungandr y la devuelve al océano tras golpearla con Mjolnir. La última historia se refiere al Ragnarok, donde Jörmungandr abandona el mar para atacar a Midgard envenenando el aire con su aliento, esta y Thor mueren al final de su confrontación.

CURIOSIDADES :

DVD Cygnus Box
Explicaciones de Toei Animation sobre la producción de la serie TV de Saint Seiya (2003)

El otro retrato desconocido de los God Warriors

El compositor de la serie Takao Koyama, quien había sido encargado de realizar una reinvención en la teleserie de la película "La ardiente batalla de los dioses", produjo una memoria de producción titulada "Saint Seiya - nueva (capítulo del anillo de oro) serie - orígenes, desarrollo, conclusión". Koyama-san, señaló en sus memorias muchos detalles sobre los God Warriors además de sus historias, como sus nombres, sus técnicas y sus puntos débiles. Su contenido es muy interesante porque algunos de los detalles difieren de lo que se vio en la teleserie.

Thor de Phecda, la estrella Gamma
(transcripción original y final idénticas)
Un gigante. Impulsivo. Héroe con la fuerza de Hércules. Todo lo relacionado con él está más allá de las proporciones humanas. Da una fuerte impresión de guerrero vikingo. Idolatra a Hilda y cree ciegamente que Asgard debe dominar el mundo. Posee el martillo Mjolnir, que también puede convertirse en un boomerang.

Fanart de Jesús del Pozo (España)

Kinshi Kuiki. 禁止区域 “El Territorio Prohibido”. Lugar de Asgard prohibido donde Thor solía cazar para alimentar a los pobres.

Es singular que Thor y Midgard, dos eternos rivales, se fusionen juntos para concebir al personaje de Thor de Phecda y su armadura protectora en la saga de Asgard de la teleserie. Asimismo, Hyoga, en el film 2 “La Ardiente batalla de los dioses”, tomará el nombre de Midgard, por cuanto su armadura representa esa serpiente, como queriendo indicar su malvada naturaleza destructiva.

Thor de Phecda es de hecho una fusión entre Midgard de Jormungand y Rungr de Hrungnir, dos god warriors del film 2. De Midgard (Hyoga) hereda prácticamente el diseño de la armadura con algunas variaciones de forma y color, ya que esta representa a la serpiente Jormungand que mató a Thor en la mitología nórdica, lo que sugiere un paralelismo entre Jörmungandr y el mundo humano a su alrededor. De Rungr de Hrungnir hereda el color de la armadura, el tamaño gigante e imponente, y su ataque el "martillo Mjöllnir", aunque ejecutado con un arma diferente, Rung es casi idéntico a Thor de Phecda puesto que en la mitología Thor usaba un martillo como arma arrojadiza que volvía a sus manos como un boomerang.

El personaje de Saint Seiya posee como el Thor mitológico un ataque llamado ‘Mjolnir Hammer’ (aunque no tenga martillo que vuelva a sus manos) y otro llamado ‘Titanic Hercules’, que es un ataque cuerpo a cuerpo. Este último también toma la forma de la cabeza de una serpiente en su extremo, siendo comprensible dado que el God Robe de Thor se inspira en Jörmungandr.

NOTA: En lo que se refiere a los personajes añadidos por el anime, no hay ninguna indicación oficial de su edad, peso, altura etc.. pero se evidencia como Thor mide cerca de 4 metros, pues tenemos un settei (esquema) o escala en el artbook Gold Jump n°2 con Seiya a su lado como referencia, si se comparan las ilustraciones se obtiene aproximadamente un tamaño o altura cercanos a los 4 metros. Esto se explica porque Thor en la mitología nórdica lucha con frecuencia contra los gigantes y, por tanto, para hacer alusión a ello los guionistas le han dado un tamaño superhumano, si bien no hay información oficial sobre la altura exacta de los Guerreros divinos (God Warriors).

Thor, Siegfried, Syd, Hagen, Fenrir, Mime, Alberich, Seiya, Freya, Hilda

Valorando la altura de Fenrir, que es más o menos la ½ de la altura de Thor, Thor debería medir 340mm (el equivalente a 2 x 170mm, la altura estimada de Fenrir).

Simbolismo de las hachas: Al contrario del dios Thor, el guerrero divino Thor posee hachas, armas de guerra, instrumentos de sacrificio y herramientas de trabajo. El hacha es la unión de la madera y el hierro (o de la piedra según las civilizaciones) y en muchas culturas se asocia a la tormenta. El hacha se llamaba hace mucho tiempo la piedra de rayo y se creía que alejaba las enfermedades de los hombres y animales. Como instrumento divino, el hacha era bipena a menudo, es decir, que poseía como la de Thor, dos filos. Se encuentran vestigios en numerosos monumentos de Creta o Mesopotamia. Era el atributo de Teshub, el dios hitita de la tormenta, o de Adad que, con ella, estallaba las nubes para liberar la lluvia que fertilizaba.