PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

GOD WARRIORS - Guerreros divinos de Odín
(Asgard Warriors)

(14/14 fichas standard)
神闘士 - ゴッドウォーリアー [Goddo Uooriaa / Goddo Uōriā: Shin Toushi: God Fighter]
God Warriors (serie TV) - literalmente: Guerreros Divinos (TV) (God Warriors)
God-Warrior, Guerrero Divino, (Shin Toushi) Ten = Divino.
Denominaciones para los guerreros de Odín

神法衣 (ゴッドローブ) [Goddo Roobu: Shin Tou I: God Fight Cloth] Divine Robe
(Jinhoui) Jin = Divino; Hou = Clerical; I = Armadura
Denominaciones para las vestimentas de los
God Warriors

-

-

La Sacerdotisa Hilda de Polaris | La Princesa Flare
Siegfried | Hagen | Thor | Alberich | Fenrir | Syd | Bud |
Mime

God Warriors (Film 2) - Guerreros Divinos (Film 2) (God Warriors)
Dorbal
| Ull | Rungnr | Loki | Midgard | Frey | Freya

Fuentes y Artículos relacionados:

Artículo "Los guerreros divinos de Odín"

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Royaume d'Asgard"
Artículo "Culte d'Odín (film)"
Autoría de Archange (Francia)


SAINT SEIYA WIKI (Inglés)
Fichas de Saint of Athena
Artículo "God Warriors"

BATANGA (Castellano)
Artículo "Saint Seiya: Conoce la mitología detrás de los God Warriors"
Autoría de Sebastián Esparza

Hokuō no Kami. 北欧の神 “Dioses nórdicos”

En Saint Seiya el ficticio Reino de Asgard se situaría en el extremo Norte de Europa, cerca del círculo polar. Aunque si uno se fija en el mapa incluido en el juego de mesa "Saint Seiya DX4 ~ Aratanaru Seisen" (聖闘士星矢DX4 新たなる聖戦) lanzado en Japón en 1989, el reino de Asgard se encontraría en el extremo norte de la península escandinava, más concretamente en el territorio de la actual Noruega. Tengan en cuenta que con Google Maps también encontramos resultados en Noruega cuando buscamos el término Asgard.

Saint Seiya board games

                   
                   
                   
                 
               

No obstante, en los mitos nórdicos Asgard (del nórdico antiguo Ásgarðr que significa “Recinto de los Aesir“) es la ciudad de los dioses Aesir, gobernada por Odín, a la que sólo se podía acceder a través de Bifrost, el puente del Arco Iris.

Asgard está dividido en varios reinos en los que cada dios importante tenía su propia mansión o palacio. Uno de los palacios más importantes de Asgard era el Valhalla, la morada de los Einheriar, los guerreros muertos honorablemente en combate y escogidos por las guerreras Valquirias de Odín en los campos de batalla. De hecho, Valhalla es una palabra que proviene del antiguo escandinavo “Valhöll” y significa “Sala de los Muertos”.

Después de la saga del Santuario, el manga saltó directamente a la saga de Poseidón, de relleno sólo tenía una aventura en solitario para Hyoga en el medio. Toei Animation vio potencial para expandir esta historia y la transformó en la saga de Asgard con la bendición de Kurumada, esta saga fue creada como un relleno para permitirle al autor del manga avanzar más en su propia historia.

A inicios de la segunda temporada del anime “y a modo de fillers” (episodios inventados por el estudio de animación para darle tiempo al manga a generar más capítulos) se creó la micro saga (no canónica) de Asgard, donde los 5 protagonistas principales (Seiya y compañía) se enfrentaban a un grupo de guerreros con armadura llamados God Warriors (Shin Toushi >>> Goddo Uoria- [God Fighter >>> God Warrior], traducido como “Dioses Guerreros” o "Guerreros Divinos") título que, en el Reino Asgard, se da a los guerreros de más alto rango, combatientes legendarios de Asgard que han sido escogidos por el Dios nórdico, Odín.

Estos 7 personajes no se basaban en alguna constelación, sino que cada uno representaba a una estrella de la constelación de la Osa Mayor y habitaban en el ficticio reino de Asgard. Tanto sus nombres como sus armaduras (denominadas God Robes, Shin Toui (Goddo Ro-bu) [(God Robe)]) estaban inspirados en mitología nórdica o germánica, y en varios elementos de la ópera Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo) de Richard Wagner, la cual también se basaba libremente en elementos mitológicos.

Además, esta saga también se inspira y apoya en el éxito de la película "La ardiente batalla de los dioses" ambientada en el reino de Asgard y que sirve como protoprecuela, aunque lamentablemente sin relación con la teleserie.

En la mitología nórdica Asgard es uno de los 9 mundos en los que se divide la tierra, se trata de una ciudad celestial que estaba situada por encima de los cielos, sobre una isla, en medio de un río oscuro que fluye de los vapores de los truenos. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost, guardado por Heimdall.

La mayoría de las historias relacionadas con la leyenda de los Nibelungos se declinan en tres versiones:
- La mitología nórdica, integrada por un poema denominado “Edda”.
- Un poema alemán épico anónimo escrito en el siglo XIII denominado “Nibelungelied”.
- La última la opera de Richard Wagner titulada “El anillo de los Nibelungos”, compuesto de mezclas de mitos noruegos y germánicos.

La saga de Asgard de Saint Seiya se basa principalmente en la opera de Richard Wagner, sin embargo, los guionistas se dieron algunas libertades al desarrollar esta historia.

La orden de los Asgard Warriors se divide en dos grupos que sólo aparecen en el anime, un primer grupo aparece en la segunda película basada en la serie de manga y anime Saint Seiya: “La ardiente batalla de los dioses” (聖闘士星矢 神々の熱き戦い ‘Kamigami No Atsuki Tatakai’ / Asgard), lanzada el 12 de marzo de 1988, y un segundo grupo aparece en la saga de Asgard de la teleserie clásica, cuyo primer episodio (el número 74 del anime) fue estrenado el 23 de abril de 1988, estos últimos son los enemigos de los héroes en el conflicto que tiene lugar entre la batalla del Santuario y la guerra contra Poseidón (1986).

Colectivamente son llamados los God Warriors (ゴッドウォーリアー / pron. jp. Goddo Wooriā / Goddo Woriā), literalmente "guerreros divinos" “Dioses Guerreros”, también en kanjis Kamitōshi. 神闘士 (かみとうし / pron. jp. Kami Tōshi), literalmente “Guerreros de Dios” (según Kurumada es el equivalente japonés de God Warrior), todos ellos dependen de la autoridad del dios vikingo Odín y visten armaduras denominadas God Robes.

Los God Robe (神闘衣 - ゴッドローブ, Goddo Rōbu) también conocidas como "Robe" (ローブ, rōbu) son las armaduras utilizadas por el dios Odín, los God Warriors y el dios Loki, representan en su mayoría criaturas de la mitología nórdica mientras que en algunas casos representan a un objeto como un arpa o una gema como la amatista, el material o los materiales de las que se encuentran hechas es/son todavía desconocido. God Robe está escrito con los kanjis 神 que significa dios y por 闘衣 que significa traje de combate. Del inglés God y del francés Robe puede se traducido al español como "Vestimenta de dios" o "Vestimenta divina".

Los God Warriors del film 2 son reencarnaciones mortales de dioses del panteón nórdico, son 5 en total y están comandados por Dolbar (o Derbal), un enviado de Odín. Hay poca información sobre ellos, estos guerreros demuestran una gran arrogancia y confianza, estando dispuestos a llevar a cabo la voluntad del Dios Odín.

Los God Warriors de la teleserie fueron mucho más desarrollados, son los guerreros de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor y se encuentran al servicio de la gran sacerdotisa de Odín, Hilda, que tiene como guía a Polaris, la Estrella Polar o del Norte, astro celeste que marca la punta de la cola de la constelación de la Osa Menor. Son 8 guerreros en total, 7 de ellos custodian un zafiro de Odín (sólo el octavo no custodia ninguno ya que es considerado una "sombra"), y representan a los más grandes guerreros de las tierras de Asgard (territorio que agrupa a los reinos escandinavos).

2. La gran batalla de los dioses (1988) The Heated Battle of the Gods
[DVD: La ardiente batalla de los dioses]
Título en japonés: Saint Seiya, Kamigami no Atsuki Tatakai
聖闘士星矢 神々の熱き戦い

Esta OVA no se ubica cronológicamente en la historia oficial de Saint Seiya, aunque si quisiéramos hacerlo, por los comentarios de los Bronze Saints se desprende que la saga del Santuario ya ha tenido lugar, por lo que tendría lugar después de la misma y antes de la saga de Poseidón.

En esta ocasión el adversario es Dolbar, el representante de Odín en la Tierra y líder de los Guerreros Divinos de Asgard, que somete a Atenea y provoca así la entrada en acción de los Bronze Saints. Dolbar no es un dios o diosa encarnada en un mortal, caso de Eris, sino que es el representante de un dios, lo cual no deja de ser algo humillante para Atenea que, además, no es salvada por Seiya, como de costumbre, sino por el Guerrero Divino Frey.

Preludio de lo que vendría

Esta película sería una especie de film piloto cuyo éxito llevó a los productores a realizar la mencionada Saga de Asgard, aventura exclusiva del Anime, situada entre las mencionadas Sagas del Santuario y de Poseidón, que pasó a ser el referente en lo que se refiere a mitos nórdicos en Saint Seiya, arrastrando esta OVA al olvido.

Odín, apodado “padre de todos“, es el dios principal de la mitología nórdica, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte así como de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. En esta OVA no hará acto de presencia pero en la posterior Saga de Asgard, basada en esta película, si aparecerá su espíritu y su armadura. Siendo así el único dios en Saint Seiya que no se ha presentado físicamente ni ha poseído ningún cuerpo mortal, por lo que sólo podemos hacernos una idea de su apariencia física a través de su estatua en el Reino de Asgard.

Founder [教主: Kyoushu: Founder of a Religion] Derbal

El papel de Dolbar es similar al del Pontífice o Sumo Sacerdote del Santuario con respecto a Atenea. Movido por la ambición, quiere declararle la guerra a ésta, actuando en contra de los deseos del dios que representa. Si bien es cierto que en esta OVA no se expresan las intenciones de Odín, en la posterior saga de Asgard del Anime si se mostrará a Odín como un dios benévolo.

Dolbar, es la traducción germánica de Trorwald, un nombre muy común en la mitología escandinava que significa “el que gobierna bajo Thor” o “Sacerdote de Thor”. Thor era hijo de Odín, dios del trueno, protector de Midgard (La Tierra) y uno de los dioses más venerados de las tribus germánicas, dado que la mayoría de sus mitos se centran en sus hazañas. En la posterior saga de Asgard uno de los nuevos Guerreros Divinos se llamará Thor de Phecda, en clara referencia a este dios.

Se ha especulado con que Dolbar podría estar inspirado en el Gold Saint Saga de Géminis por varias razones: Su puesto es el equivalente del Pontífice o Sumo Sacerdote del Santuario, cargo que usurpó Saga; la técnica de Dolbar, “Odin Sealed” (Sello de Odín), tiene un efecto similar a la técnica “Another Dimension” (Otra Dimensión) de Saga; ambos fueron descubiertos por los miembros más leales de su ejército, el Gold Saint Aioros de Sagitario en el caso de Saga y el God Warrior Frey en el caso de Dolbar, y ambos usaron el control mental para poner a un Saint en contra de sus compañeros, Dolbar a Hyoga del Cisne y Saga a Aiolia de Leo, hermano menor de Aioros de Sagitario.

GOD WARRIORS DEL FILM 2

Los God Warriors puestos en escena en la segunda película: Dolbar (líder y sacerdote), Loki, Ullr, Rungnr y Midgard, son los principales oponentes de los Bronze Saints (también está Frey, pero es un God Warrior amigable que no entra en combate, tampoco se llega a ver su God Robe) en el Movie Box son denominados ‘God Warriors del Ragnarök’ y son considerados los '5 héroes Einherjar', inspirados en el mito nórdico de los Einherjar, los bravos guerreros muertos con honor en batalla y seleccionados por Odín para luchar a su lado en el Ragnarök. Uno de ellos resulta ser el propio Hyoga, quien fue sometido a un lavado de cerebro por parte de Dolbar después de haber sido capturado durante una misión de reconocimiento.

Estos combatientes muestran cierta arrogancia y desafían a los Bronze Saints, incluso antes de que broten las hostilidades entre los dos campos. Como en el caso de los Silver Saints enviados a enfrentarse a los héroes, es difícil decir si todos siguen las órdenes de Dolbar a sabiendas o si realmente sentían que ejecutaban la voluntad de Odín. Sus protecciones o armaduras se llaman God Robes.

El nivel combativo global de estos God Warriors parece estar por debajo del nivel de los Gold Saints (teniendo en cuenta el hecho de que los Bronze Saints ya se enfrentaron a estos y sufrieron mucho menos en estas peleas), pero muy por encima de los Silver Saints. Eric / Loki, por ejemplo, superó en velocidad a Seiya y lo alcanzó con sus técnicas. Según el Artbook Jump Gold Selection 2 están al mismo nivel de los Bronze Saints con los que luchan.

El reino de Asgard tiene guardias, como cualquier gran ejército, los cuales tienen una apariencia vikinga y no parecen particularmente más fuertes que los seres humanos normales.

Al principio de la OVA, Hyoga lucha contra unos guerreros nórdicos desconocidos, de apariencia similar a los Blue Warriors de "La Historia del Cisne: Natassia del Pais de los Hielos". Se trata de una historia corta, que no fue adaptada al Anime pero que sirvió de base tanto a esta película como a la Saga de Asgard. Otro de los personajes de esta historia corta, Piotr, fue la base para Dorbal.

Dorbal (ドルバル教主 Dorubaru Kyōshu)
Gran Maestro de Asgard y representante de Odín
Frey (フレイ)
Freya (フレア)

Los Dioses guerreros (神闘士 Goddo Wōriā)

Midgard (ミッドガルド Middogarudo)
Eric / Loki, Loki (ロキ Roki) líder de los God Warriors
Ullr (ウル Uru)
Rungnr / Rung (ルング Rungu)

En las imágenes del promocional de la ova de Asgard mostradas en la ova de Eris los colores de los God Robes eran diferentes, parece que los responsables de Toei Animation no quedaron satisfechos con las elecciones cromáticas y se decidió volver a colorear las armaduras. Si os fijáis, varios personajes permutaron sus colores verde-azul-naranja (Eric-Ullr-Midgard).

Es bien conocido entre los fans de Saint Seiya que la segunda película, "La Ardiente Batalla de los Dioses", se inspiró en la leyenda escatológica del Ragnarök, el fin del mundo según la mitología nórdica. Los propios God Warriors del film visten armaduras de seres directamente involucrados en la última batalla de los dioses. Masami Kurumada participó activamente en la producción de la película, diseñó los bocetos de los God Warriors Dolbar, Eric / Loki, Frey y Freya.

El Ragnarök

En la mitología nórdica, el Ragnarök ("el destino de los dioses " y no "el crepúsculo de los dioses", como muchos piensan que es la traducción) es la batalla del fin del mundo en la región de Midgard, la Tierra, una historia apocalíptica, es el conflicto final entre el Bien y el Mal.

Esta gran batalla será emprendida entre los dioses Æsir (los principales dioses del panteón nórdico, emparentados con Odín y que habitan en el Asgard), los Vanir y 432.000 Einherjer (espíritus de guerreros humanos muertos bajo la espada en batalla, vestidos de guerra formaran escuadrones de 800 hombres) liderados por Odín cabalgando a Sleipnir, y los seguidores de Loki, los Jutuns o gigantes de hielo liderados por Hrym, el lobo Fenrir, la serpiente Jormundgander, el lobo Garm, Surt y los gigantes de fuego de Muspelheim y el ejército de los muertos de Hel (diosa del infierno).

No sólo los dioses, gigantes, y monstruos perecerán en esta conflagración apocalíptica, sino que casi todo en el universo será destruido. En las sociedades guerreras vikingas, el morir en batalla era un destino admirable, y esto se tradujo en la adoración de un panteón en el que los dioses mismos no son eternos, sino que algún día serán derrocados, en el Ragnarök. En las propias sagas y poesía de los pueblos nórdicos aparecen claramente definidos los acontecimientos del Ragnarök, se conoce quién luchará contra quién, así como los destinos de los participantes en esta batalla. Los dioses ya saben a través de la profecía lo que va a suceder: qué avisará de la llegada del acontecimiento, quién será asesinado por quién, y así sucesivamente.

En la mitología nórdica, el Ragnarok ("el destino final de los dioses" y no "El crepúsculo de los dioses", como muchos piensan que es la traducción) es la batalla que llevará al fin del mundo, en la región de Midgard, la Tierra. Entre otros eventos profetizados, el gran lobo Fenrir será puesto en libertad y devorará a Odín, después de un invierno triple, con nieve cayendo de las cuatro esquinas del cielo, vientos cortantes y un Sol que no traerá más alegría. Siguen tres inviernos y esta vez, todo tipo de guerras y la discordia se extiende por todo el universo.

Loki, Dolbar, Frey, Freya, Midgard, Rungnr, Ullr

Los mitos nórdicos, al contrario de otras leyendas apocalípticas, afirman que el Mal será el vencedor de la Gran Batalla Universal, aunque la esperanza continuará en la figura del dios redivivo: Balder.

La mentalidad nórdica estimulaba la muerte en la batalla señalándola como admirable, e incluso agradable a los dioses. Morir bajo la espada era la mayor dignidad disponible para el hombre mortal. Una construcción mental y social como ésta se tradujo en panteón de dioses que no son eternos, ni inmortales, ni ajenos al dolor y la tristeza. Los dioses nórdicos no son indiferentes a su destino. Saben que morirán, y lo consideran un honor. Lo exquisito del mito del Ragnarök es que los dioses conocen la profecía, saben exactamente el destino que les aguarda, y saben que ese destino es inamovible. Sólo queda enfrentarlo con la mayor entereza posible.

La secuencia de acontecimientos siniestros que anuncian el Ragnarök

El Ragnarök será anunciado por el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos, tres implacables períodos de frío que se suceden sin veranos de por medio. Aquí se produce el fin de la humanidad como la conocemos. Sólo un puñado de valientes sobrevivirá para atestiguar la lucha entre los dioses y los gigantes. Tras una persecución que se inició en los albores del tiempo, el famélico lobo Sköll y su hermano Hati devorarán al sol y la luna. Las estrellas se apagarán en el cielo dejando al universo en sombras.

La tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán como pilares de arena. Los artilugios pensados por los dioses perderán su magia. Loki emerge de su prisión y las cadenas mágicas construidas por los virtuosos enanos que mantienen cerradas las voraces fauces de su hijo, el lobo Fenrir se quebrarán, ambos quedarán en libertad para vengarse con todo el poder de las tinieblas.

Jörmundgander, la serpiente de Midgard, se sacudirá en su sueño sobre el lecho del océano y reptará hacia tierra firme, retorciéndose enloquecidamente y girando con furia sobre sí misma, provocando que los mares se alcen y azoten contra las costas de la tierra en una serie de olas de proporciones ciclópeas. Con cada exhalación, la serpiente saturará el aire con un vapor venenoso.

La batalla comienza.

Freyr se enfrentará en combate singular al gigante de fuego Surt, y será el primer dios en caer, ya que, preocupado por la seguridad de su criado Skimir, le había entregado previamente su espada.

Odín peleará con su poderosa lanza Gungnir contra Fenrir, pero finalmente será devorado por las fauces insaciables de la bestia después de una larga batalla. Para vengar a su padre, Vidar, hijo mudo de Odín, se arroja contra el lobo y aplasta su cabeza con sus botas de cuero, creadas con todas las sandalias de los héroes muertos a lo largo de la historia. Incapaz de abrir su quijada, la cabeza de Fenrir es perforada por la espada de Vidar.

Thor, el dios del trueno, no podrá ayudar a Odín pues tendrá que enfrentarse a Jörmungandr, la serpiente gigante que habita en los mares de Midgard, a la que quebrará en mil pedazos la cabeza con su martillo Mjölnir, pero la saliva venenosa de la serpiente lo alcanzará cuando éste se aleje nueve pasos del descomunal cadáver, y morirá tras una agonía terrible.

Loki y Heimdall, uno de los más valientes Aesir, se matarán mutuamente en un igualado encuentro.

Tyr, el dios más valiente, que se atrevió a poner la mano en la boca de Fenrir, destrozará a Garm, el lobo guardián de la casa de Hel (también hijo de Loki), pero será herido de tal modo que no sobrevivirá.

Surt arrojará fuegos oscuros sobre los nueve mundos y quemará el universo entero. Vapores fétidos e irrespirables descienden sobre los pocos dioses que quedan en pie. Los héroes han muerto y los dioses han caído. La muerte llegará a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.

Pocos de los antiguos Aesir sobreviven y el Ragnarök destruye también Midgard. Después de la destrucción, una tierra nueva emergerá del mar, verde y justa. Desde las ruinas de la batalla, un nuevo Sol se elevará en el cielo y una nueva tierra se elevará de los mares. Lif y Lifthrasir, los dos únicos humanos supervivientes, que se esconderán bajo las raíces de Yggdrasil, el árbol cósmico que sostenía los nueve mundos, repoblarán el mundo, ahora libre de sus males, en un tiempo de armonía entre los dioses y los hombres.

PERFILES STANDARD

Dolbar / Dorbal / Balder

GOD WARRIORS DEL FILM 2

Eric / Loki de Fenrir
Ullr de Surtur
Midgard de Jormungand
Rungnr / Rung de Hrungnir
Frey
Freya

Cuando Dolbar manipuló la mente de Hyoga del Cisne para volverlo contra sus compañeros, este adoptó la identidad de Midgard.

En la mitología nórdica, Midgard (en nórdico antiguo Miðgarðr) es el mundo de los hombres creado por los dioses Odín y sus hermanos, Vili y Ve, tras el combate con el gigante primigenio Ymir. La etimología del nombre deriva de mið/mid (“medio, centro“) y garðr/gard (“asentamiento, residencia rural“). El vocablo nórdico garðr se relaciona a dos palabras escandinavas modernas: gård (“patio“, “granja“, “residencia rural aislada“, cf. “yard” en inglés) y gärd (“corral“, “campo cultivado rodeado por valla o cerco“). En ese sentido, Midgard representa la tierra asentada por los hombres, un “asentamiento/residencia en el centro del mundo conocido“, de allí el término común de “Tierra del Medio".

Lo apuntado podría hacernos pensar que la elección de dicha identidad para Hyoga no es nada arbitraria ya que es el único de los Bronze Saints que, además de japonés, es ruso por parte de madre, lo que le hace estar ubicado entre dos culturas, la europea y la asiática.

Según la revista Jump Gold Collection, inicialmente no se pensó que Hyoga fuera el God Warrior Midgard sino que éste fuera un personaje nuevo, que podría haber sido el antagonista rival del Bronze Saint. Pero el diseño original de Midgard no se olvidó y sería posteriormente utilizado para el God Warrior Hagen de Merak Beta, que se enfrentaría precisamente contra Hyoga del Cisne en la saga de Asgard.

Frey parece ser, por sus modales y vestimenta, un God Warrior con un estatus equiparable a un noble de Asgard, aunque subordinado a Dolbar.

Su nombre significa “Señor” y es una de las variaciones de Freyr, uno de los dioses nórdicos más importantes, asociado con los cultivos, el clima y la fertilidad. De ahí que se le asociara con la virilidad y la prosperidad, con el sol y el buen tiempo.

En la OVA Frey no muestra una armadura pero si una espada que podría estar inspirada en la del dios Freyr, llamaba la Espada de la Victoria, que podía moverse y luchar sola por los aires.

Frey ha tenido el honor de ser el único personaje de Saint Seiya que ha salvado a Atenea sin ser Seiya de Pegaso o Aioros de Sagitario. Es más, está basado en Aioros y mantiene cierto parecido con él, en el sentido de que es un guerrero muy honorable que también muere salvando a Atenea, siendo aquel que descubre el complot de su superior, como ya hiciera Aioros con el Pontífice.

La apariencia de Frey está claramente en inspirada en Alexei, personaje del manga, uno de los Blue Warriors (Guerreros Azules), al igual que su hermana Freya, quien se inspira en Natassia (hermana de Alexei).

Freya o Freyja significa “La Dama” y era una de las diosas nórdicas más importantes dado el número de relatos que aluden a ella y la describen. Hija de los dioses Njörðr y Nerthus, de cabellos dorados y ojos azules, era considerada la más hermosa de todas las diosas. De ahí que sea descrita como la diosa de la belleza, fecundidad, fertilidad y del amor. También se le asociaba con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza.

Contaba con un collar mágico y una vestimenta con plumas que le permitía volar por los cielos. Además su condición de reina de las Valquirias le permitía recibir a la mitad de los muertos en combate en su palacio Fólkvangr, mientras que Odín recibía a la otra mitad en el Valhalla.

Freya no pertenece a la casta de los God Warriors y su participación no es significativa en esta OVA. Si bien su nombre será utilizado por otro personaje en la saga de Asgard de la teleserie en Anime.

Otros tres God Warriors de esta película son Loki, Rung y Ullr. Al contrario que Frey, estos tres parecen ser conscientes de los planes conquistadores de Dolbar.

Loki es el comandante de los God Warriors y el dios timador o maestro del engaño en la mitología nórdica. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, se mezclaría con los dioses hasta el punto de ser considerado por Odín como un hermano. Su implicación en el asesinato de Balder provoca que los Æsir lo capturen y lo aten a tres rocas. Terminará liberándose de su prisión y combatirá contra los dioses en el Ragnarök. En ocasiones se le ha asociado con el fuego, se le ha considerado un espíritu del fuego, pero hay quien opina que eso se debe a la similitud, en la pronunciación, de su nombre con el de un Gigante de fuego llamado Logi.

La técnica de Loki, “Ataque de la Jauría de Lobos”, está relacionada con Fenrir / Fenris, el monstruoso lobo gigante, hijo del Loki mitológico y responsable de la muerte de Odín durante el Ragnarök. Además, será la referencia / inspiración de uno de los ataques del God Warrior Fenrir de Alioth.

Rung podría ser el diminutivo de Rungnir (o Hrungnir), un gigante de la mitología nórdica que sería invitado al Valhalla por Odín donde no duraría mucho. Se volvió tan borracho y prepotente que los dioses tuvieron que llamar a Thor para que lo matara con su martillo, Mjöllnir. Precisamente, la técnica que lleva a cabo Rung en esta OVA, con sus Boomerangs / Búmerans, se llama “Mjöllnir Hammer” (Martillo Mjöllnir). Mjöllnir significa “demoledor” o “aquello que aplasta“, haciendo así referencia a la capacidad de pulverizar del martillo de Thor, que según la mitología fue forjado por los enanos Sindri y Brok en una apuesta contra el dios Loki. Para los nórdicos era un símbolo tanto de fuerza como de buena suerte y tan pesado que sólo Thor, con su fuerza gigantesca y utilizando el cinturón de Megingjard, podía levantarlo. Además, con Mjöllnir, Thor podía convocar al trueno.

Ya que Mjöllnir también tenía el poder de volver a la mano del que lo lanzaba, los productores de la película asociaron esa propiedad a los Búmerans, llamando a la técnica de Rung “Martillo Mjolnir“. Por lo tanto, el arma del God Warrior es una referencia directa al martillo utilizado por Thor para matar gigantes. Posteriormente, el God Warrior Thor de Phecda, de la saga de Asgard en el Anime, usará una técnica parecida pero esta vez con dos hachas gigantes. Lo curioso es que ni uno ni otro usarán un martillo (!!).

Ullr o Ull significa “Gloria“, es el nombre del dios nórdico de la caza al que se le atribuye también los títulos de dios celeste, del arco y del escudo. Es hijo de Sif, diosa de la fidelidad y las cosechas, e hijo adoptivo de Thor. En la OVA de Saint Seiya, este Guerrero Divino utiliza una “Espada Llameante” que puede haber sido inspirada en la espada Gramr que portaba Siegfried, el héroe por excelencia de la mitología nórdica, o en la espada del líder de los gigantes de fuego, Surtur, soberano de Muspellheim. Durante el Ragnarök matará con ella al dios Frey e incendiará el mundo. Una espada similar a la de Ullr será utilizada posteriormente por el God Warrior Alberich de Megrez en la saga de Asgard y otro God Warrior, Siegfried de Dubhe, se presentará como la reencarnación del mencionado héroe Siegfried.

GOD WARRIORS DE LA TELESERIE

El film 2, que ya mostró una historia épica sobre la tierra de Asgard, se convirtió más tarde en la base del Asgard Chapter (Golden Ring Chapter) de la teleserie, sirvió como preámbulo a la segunda temporada de la serie. La película no está basada en ningún episodio del manga y no se ubica cronológicamente en la historia oficial. De hecho, ambas versiones de Asgard son imposibles de ensamblar, sobre todo si se considera la destrucción de la gigantesca estatua de Odín en la película por los Bronzes Saints que llevan sus Cloths V1, mientras que en la serie de televisión la estatua sigue ahí y sus Bronze Cloths son V2.

Odin (オーディーン Ōdīn)
Polaris Hilda (ポラリスのヒルダ Porarisu no Hiruda)
Nibelung Ring (ニーベルンゲン・リング Nīberungen Ringu)
Freya (フレア Furea)

God Warriors (神闘士(ゴッドウォーリアー) Goddo Wōriā
God Robes (神闘衣(ゴッドローブ) Goddo Rōbu

Dubhe Alpha Siegfried (α星ドゥベのジークフリート Arufa-sei Dube no Jīkufurīto)
Merak Beta Hägen (β星メラクのハーゲン Bēta-sei Meraku no Hāgen)
Phecda Gamma Thor (γ星フェクダのトール Ganma-sei Fekuda no Tōru)
Megrez Delta Alberich (δ星メグレスのアルベリッヒ Deruta-sei Meguresu no Aruberihhi)
Alioth Epsilon Fenrir (ε星アリオトのフェンリル Ippushiron-sei Arioto no Fenriru)
Mizar Zeta Syd (ζ星ミザールのシド Zēta-sei Mizāru no Shido)
Alcor Zeta Bud (ζ星アルコルのバド Zēta-sei Arukoru no Bado)
Benetnasch Eta Mime (η星ベネトナーシュのミーメ Ēta-sei Benetonāshu no Mīme)

Algunos de los God Warriors de la película han inspirado, en términos de diseño, a ciertos God Warriors al servicio de Hilda de Polaris, en la saga de Asgard en la animación de Saint Seiya, y justamente los God Warriors concernidos (como Thor o Fenrir) conservan nombres y robes asociados con dioses y monstruos de la mitología nórdica, al igual que sus predecesores, mientras que los God Warriors "inéditos" sacan sus referencias en la leyenda del anillo de los Nibelungos. Las excepciones son Bud y Syd, cuyos nombres y Robes no están vinculados de forma evidente a las leyendas nórdicas.

En vez de Dorbal, la representante en la tierra de Odín sería Hilda.

En vez de enviar a Saori a otra dimensión, Saori debía evitar en descongelamiento de los icebergs del océano ártico.

En vez de Freya, la hermana de Hilda sería Flare.

En vez de sólo 4 God Warriors, habría 7 (8 realmente).

El diseño del God Robe de Migard sería la base del God Robe de Thor de Gamma Phecda.

El God Robe de Ullr sería la base del God Robe de Fenrir Epsilon Alioth.

El God Robe de Loki sería la base del God Robe de Alberich Delta Megrez.

El Mjollnir Hammer (ミョルニル・ハンマー Myoruniru Hanmā, Martillo Mjolnir) de Rungr transfigurado en forma de boomerangs sería transferido a Thor en forma de hachas giratorias con la propiedad de regresar a la mano de su lanzador como los boomerangs.

La espada de fuego de Ullr sería la base del Fire Sword de Alberich.

El ataque de Loki Shūgeki Gunrō Ken (襲撃群狼拳, Shūgeki Gunrōken, “Embestida de la Jauría de Lobos”, 'Attack Pack of Wolves Punch'), sería la base de inspiración para diseñar el Northern Gunrō Ken (ノーザン群狼拳, “Ataque de la Jauría de Lobos del Norte”, 'Northern Pack of Wolves Punch' usado por Fenrir de Alioth Epsilon

La cara del Midgard real sería transferida a Hagen Merak Beta.

Seiya en vez de vestir el Gold Cloth de Sagitario vestiría el God Robe de Odin etc…

Es un hecho que la teleserie atrapó al manga, que acababa de comenzar su segundo capítulo. Los guionistas de la serie necesitan innovar. Pero esta vez integrarán todos los códigos del manga y buscarán su inspiración en los mitos nórdicos. Así nació la epopeya de Asgard, para muchos la parte más interesante de la serie animada.

Al necesitar dar tiempo al manga para que avanzara lo suficiente y poder adaptarlo todo con mejor planning, nació la idea de crear una nueva saga completa (no canónica), la Saga de Asgard.

Su argumento no se basó directamente en el manga original, sino que fue inspirada en la mitología nórdica y en el episodio o historia corta publicada al final del tomo 13 del manga (Natassia en el país de los hielos, con Hyōga de protagonista). Además, la película Kamigami no Atsuki Tatakai, a su vez basada en la mitología romana, sirvió de piloto para la realización de esta temporada, para crear situaciones y personajes que emularan el impacto de los Gold Saints entre los espectadores.

Los God Warriors se han inspirado probablemente en los Blue Warriors del manga, y comparten muchos conceptos con ellos, como vivir en una tierra de hielo con el deseo de emigrar a un país más cálido, y habilidades de lucha similares a las de los Saints.








En el Movie Box se les llama ‘Dioses Guerreros del Anillo de Oro’, pues se denomina a la segunda temporada del anime de Saint Seiya (Asgard) la “saga del anillo dorado” (que abarcó los episodios 74 al 99), también llamada saga del Extremo Norte de Europa. Los capítulos que conforman esta epopeya son aclamados como obras maestras entre los episodios exclusivos de animación. Toei concibió una historia extrínseca sin falsificar ni deformar a la obra original.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

En el caso de la teleserie, Asgard está protegido por el dios Odín y es dirigido por su gran sacerdotisa, Hilda de Polaris. Existe un ejército de God Warriors encargado de defender ese Reino, garante de los hielos y del equilibrio climatológico del planeta. Los God Warriors componen la élite de su pueblo y son oficialmente siete, aunque existe un octavo guerrero oculto.

En esta saga Hilda de Polaris es poseída por las fuerzas malignas del anillo de los Nibelungos y declara la guerra contra el mundo exterior dejando de rezar a Odin, quien merced a su cosmos mantiene intacto el Mundo de hielo, reúne a un ejército de 7 guerreros a quienes bendice con las sagradas armaduras de Asgard, cada una de ellas representa a una leyenda popular de Asgard. Su hermana menor Flare, contacta a Saori y pide ayuda a los Saints.

Saori rápidamente fija una estrategia: tomará temporalmente el lugar de Hilda para orar a Odín y evitar así el derretimiento del Hielo Polar, mientras que los Bronze Saints lucharán contra los God Warriors de Hilda para alcanzarla.

Hilda es finalmente liberada después de luchar contra Seiya, que despertó el God Robe de Odín y la legendaria espada Balmung con todos los Zafiros (Sapphires) de Odín, y recupera su personalidad gentil.

Esta saga está repleta de tragedias en sintonía con las duras condiciones de vida que tienen que soportar los habitantes de Asgard, lo que define la vida que cada uno de guerreros de Asgard, los Saints de Atenea, así como su diosa, soportan un severo castigo en esta historia.

Al final, se revela que toda la trama fue urdida por el dios de los mares, siendo la saga de Asgard un previo a la saga de Poseidón. Fue Poseidón quien encerró el espíritu de Hilda en el anillo Nibelungo y como su cuerpo fue controlado por este objeto, siendo torturada psicológicamente ya que sólo podía ver a sus guerreros morir uno tras otro.

                     
                 
             
 
           
 
 
           
     
                     
               
 

Los Object de los God Robes

Dubhe (Alpha) - Fafnir (el dragón que mató el héroe mitológico Siegfried y en cuya sangre se bañó y se hizo casi invulnerable)
Merak (Beta) - Sleipnir (el corcel de ocho patas de Odín)
Phecda (Gamma) – Jormungand (la serpiente gigantesca que rodea el mundo nórdico)
Alioth (Epsilon) - Fenrir (el lobo gigantesco mitológico)
Benetnasch (Eta) – el Arpa de Bragi

Los God Robes de Syd y Bud son tigres de dientes de sable, dado que sus técnicas se denominan respectivamente Viking Tiger Claw y Shadow Viking Tiger Claw sus armaduras representan a un "Tigre Vikingo" y a un "Tigre Vikingo de las Sombras").

En cuanto al God Robe de Alberich, parece una referencia más oscura. Tal vez el dios Loki o el enano Alberich mitológico...

Estos guerreros están protegidos por las estrellas de la constelación Ursa Major (Osa Mayor), representada por los zafiros místicos que llevan incrustados en las cinturas/pechos de sus armaduras, que se dice habían pertenecido a los dioses nórdicos. Aparentemente, no hay ninguna referencia de los zafiros en la cultura y/o mitología germánica. Parece que el estatuto de God Warrior está más relacionado con la propiedad de un zafiro que con el nombre del God Robe que se viste si hacemos caso a las palabras de Bud, que desea convertirse en un verdadero God Warrior apoderándose del zafiro de su hermano Syd.

La Constelación de Ursa Maior

Es la constelación más importante en las regiones nórdicas, tanto que allí no se llama la Ursa Maior (Osa Mayor) sinó "el carruaje de Odin". Según la mitología nórdica, cada una de las estrellas que forman la Osa Mayor son criaturas mitológicas escogidas por el dios Odin para formar parte de esa constelación en el cielo. Esta constelación se encuentra muy cerca del Polo Norte celeste. Se puede percibir la proximidad de UMa con respecto a la Estrella Polar (Polaris), estrella alfa, situada en la constelación de la Ursa Menor (Osa Menor) y que coincide casi con el Polo Norte celeste. La región ocupada por las siete estrellas es apenas una pequeña parte de toda la constelación. De hecho la Osa Mayor ocupa un área mucho más vasta (en realidad es la tercera mayor constelación) que bordea otras ocho constelaciones.

Fanart de Juni-Anker (Nicaragua)

Estas son las estrellas que forman la constelación de Ursa Maior:

Dubhe - (Αα) Alfa アルファ 1.8 - Significado: Del árabe “Oso”.
Merak - (Ββ) Beta ベータ 2.4 - Significado: Del árabe “Espina Dorsal”.
Phecda - (Γγ) Gamma ガンマ 2.4 - Significado: Del árabe “Muslo del Oso”.
Megrez - (Δδ) Delta デルタ 3.3 - Significado: Del árabe “Base de la Cola”.
Alioth - (Εε) Épsilon イプシロン 1.8 - Significado: Del árabe “Espesa Cola de Oveja”.
Mizar - (Ζζ) Dseta ゼータ 2.1 - Significado: Del árabe “Caballo”.
Alkor - (Ζζ) Dseta ゼータ 4.3 - Significado: Del árabe “Caballero”.
Benetnasch - (Ηη) Eta イータ 1.9 - Significado: Del árabe “Las hijas de la Osa”.

Los 7 God Warriors se corresponden con las 7 estrellas principales que constituyen la constelación de la Osa Mayor. Hilda se corresponde a Polaris, la estrella alfa de la Osa Menor, esto explica porque Atenea vio brillar con una intensidad anormal la estrella polar en el momento posterior a la muerte de Saga. Los zafiros de Odin, que cada uno de los God Warriors lleva incrustado en su armadura tienen su fundamento en el mito de los Einherjar y las Runas Mágicas. Los Einherjar, conocidos como guardianes rúnicos, eran los guerreros elegidos por el dios Odin para proteger Midgard de todos los peligros que pudieran asolar sus tierras, estos estaban agrupados en 5 castas, cada una llevaba el nonmbre de la runa mágica que Odín había entregado a cada Einheri para proporcionale habilidades únicas.

PERFILES STANDARD:
Ficha de identidad, técnicas de combate y perfil psicológico
(Más información en el
Artículo "los guerreros divinos de Asgard")

Hilda de Polaris
Flare

Hilda de Polaris, la gran sacerdotisa de Odín, tiene por deber guiar a su pueblo y dirigir sus oraciones a Odín, el dios venerado por los habitantes de Asgard (dios benefactor contrariamente a la mayoría de los dioses vistos en Saint Seiya), las plegarias que le consagraba permiten preservar los glaciares de esta región. Su Cosmo está lleno de bondad y es mucho más elevado que el de una persona normal, incluidos los Saints.

Flare/Freya, la hermana de Hilda, reside con ella en el palacio Valhalla, pero es una persona normal sin poderes especiales. Su condición de hermana de la gran sacerdotisa le confiere la condición de noble.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Hilda realiza correctamente su tarea hasta que su corazón es corrompido por un artefacto maldito llamado "el Anillo de los Nibelungos”, que hace que detenga sus oraciones y ponga al mundo en peligro. La Hilda malvada decide invadir el mundo, aprovechando la fragilidad del Santuario de Grecia, recientemente afectado por una guerra civil y finalmente recuperado por Atenea. Esta última irá a la tierra de Asgard con sus Bronze Saints para volver a Hilda a la normalidad y frenar el derretimiento de los hielos que se inició a partir del momento en que la sacerdotisa dejó de orar a Odín, con el riesgo de provocar inundaciones en muchos países del Sur. Hacia el final de la batalla se descubre que Poseidón era el instigador de esta confrontación. Esta saga es exclusiva del anime.

Hilda no Konoe Taiin. ヒルダの近衛隊員 “El Grupo selecto de Guardias Imperiales de Hilda”. Se trata de los dioses guerreros más fuertes al servicio de Hilda. Flare dice que tanto Syd, Hagen como Siegfried forma parte de este selecto grupo. Aunque en el combate previo entre Saori y Hilda se puede deducir que Mime también pertenece a este grupo, al menos en cuanto a poder.

Hilda no Konoe Taichō. ヒルダの近衛隊長 “El Comandante Oficial de los Guardianes Imperiales de Hilda”. Título de Siegfried en lo que respecto a su cargo durante la batalla contra Atenea y la resurrección de los dioses guerreros.

Fanart de Francisco Etchart, alias FETCH (Argentina)

Hilda de Polaris y los God Warriors que la sirven están encargados de defender el Reino de Asgard, garante de los hielos y del equilibrio climatológico del planeta. Su misión es preservar la integridad de los hielos de los polos para evitar que los océanos sumerjan la tierra. Ellos componen la élite de su pueblo y son oficialmente 7, aunque Hilda dispone de un octavo guerrero, el de Alcor, que sirve de “sombra” al God Warrior de Zeta, cuya existencia ha sido ocultada a los demás y que no es considerado en sí mismo como un verdadero God Warrior.

Siegfried de Dubhe, estrella Alpha α:阿尔法 Αα Alfa アルファ
Hagen de Merak, estrella Beta
β:贝塔 Ββ beta ベータ
Thor de Phecda, estrella Gamma
γ:伽马 Γγ gamma ガンマ
Alberich de Megrez, estrella Delta
δ:德尔塔 Delta Δδ デルタ
Fenrir de Alioth, estrella Epsilon
ε:伊普西龙 Épsilon Εεイプシロン
Syd de Mizar, estrella Mizar Zeta
ζ:截塔 Ζζ Zeta ゼータ
Mime de Benetnash, estrella Eta
η:艾塔 Eta Ηη イータ

Bud de Alcor, estrella Alcor Zeta

Los God Warriors están inspirados en la mitología nórdica o germánica, y en varios elementos de la ópera Der Ring des Nibelungen (“El anillo del nibelungo”) de Richard Wagner —la cual también se basaba libremente en elementos mitológicos.

Los nombres de los God Warriors y sus God Robes se inspiran a su vez en famosos héroes nórdicos, dioses y monstruos, como Siegfried, Thor o Fenrir, y se puede suponer que pueden ser la reencarnación actual de estos seres. Cada una de sus armaduras posee la forma de un ser u objeto relacionado con la mitología nórdica.

Estatura y medida de los God Warriors, ejército de Hilda de Polaris

Siegfried: 2.10 m. - 95kg.
Hagen: 1.95 m. - 87kg.
Thor: 3.30 m.
Alberich: 1.65m. - 54 kg.
Fenrir: 1.70 m. - 57 kg.
Syd Mizar: 1.76 m. - 63 kg.
Bud Alcor: 1.76 m. - 65 kg.
Mime: 1.82 m. - 70 kg.

Hilda de Polaris (en referencia a la estrella más brillante de la constelación Osa Menor, la más cercana a la Osa Mayor) es una referencia a la valkiria Brunhilda —deidades femeninas menores que servían a Odín seleccionando a los guerreros más valientes para guiarlos hasta el Valhalla—, quien esperaba dormida en un círculo de fuego a que la rescataran, aunque dependiendo de la obra en que se la menciona puede ocupar el rango tanto de guerrera como de reina.

El nombre de Hilda se debe a una simplificación japonesa de la palabra Brünnhilde. La armadura con la que Hilda aparece en el anime se asemeja mucho a la concepción general básica que se tiene de las valquirias. La Hilda del anime es un mujer piadosa que amaba la paz y a su pueblo. Solía orar frente al mar congelado del océano Ártico, pidiendo a Odín que detuviera el deshielo de los grandes glaciares. -

Estrella Alpha - Siegfried de Dubhe, en referencia a la primera estrella de la Osa Mayor, es una alusión directa a su homónimo Siegfried de los Volsungos (siendo Siegfried una de las traducciones más popularmente aceptadas de Sigurd, el héroe mitológico trágico, nieto de Odín, que se había vuelto inmortal al derrotar al dragón Fafnir). Siegfried era hijo del Rey Sigmund, quien tras la muerte de este fue criado por un herrero que vivía en los bosques, donde creció hasta volverse un guerrero formidable.

Es el líder del grupo, un joven noble y guardia personal de Hilda de Polaris, tiene una lealtad sin igual hacia ella, a quien profesa una especie de amor platónico, un sentimiento similar al que Jabu tiene por Saori. Ambicioso, es el guerrero que se convirtió en leyenda al exterminar a un dragón y hacer invulnerable su cuerpo con la sangre de la bestia. El Siegfried del anime respeta bastante el mito en el que basa su nombre ya que comparte el mismo punto débil en su espalda, tiene una invulnerabilidad casi perfecta, heredada de su ilustre antepasado, e incluso, el God Robe Alfa que porta tiene el diseño de un dragón de dos cabezas, inspirado en el temible Fafnir.

Estrella Beta - Hagen de Merak, en referencia a la segunda estrella de la Osa Mayor; se inspira de Hägen de Tronje, antagonista principal del mito de Sigurd, guerrero frío y cauto. Celoso de la fama habilidad y riquezas de Sigurd, finge amistad con él a fin de que revele su punto débil, lo sigue al bosque en una jornada de cacería y lo ataca por la espalda con una lanza, asesinándolo.

El Hagen del anime es un joven noble amigo de la infancia de Freya, y el mejor amigo de Siegfried. En su juventud demostró una notable preferencia hacia Freya, lo que hace pensar que estaba enamorado de ella. Entrenó en una profunda caverna de lava donde se propuso ser el guerrero más fuerte para proteger a su amada desarrollando así la capacidad de generar ataques congelantes e ígneos. Además puede generar momentáneamente garras afiladas que salen del brazo de la armadura y controlar a voluntad la lava que hay en los volcanes. Hagen viste un God Robe Beta que está inspirado en la criatura mitológica Sleipnir, el corcel de Odín; un caballo enorme de 8 patas que podía correr sobre cualquier superficie (sugiriendo que podía volar por el aire), alcanzando la velocidad del viento y con la capacidad de entrar en cualquiera de los 9 reinos.

Estrella Gama - Thor de Phecda, en referencia a la tercera estrella de la Osa Mayor; no aparece como personaje en el Cantar de los nibelungos pero sí como Dios escandinavo del trueno, de las cosechas y las batallas. Por eso no es de extrañar que sea presentado como un gigante bastante noble aunque algo rebelde, ya que el Thor del mito es sumamente belicoso, pero aun así considerado un patrono de la ley.

El Thor del anime es un gigante impetuoso, un prodigio de fuerza sobrehumana. Un súper hombre en todos los sentidos de la palabra, Thor es el arquetipo del vikingo. Venera el cosmos bondadoso de Hilda y decidió serle fiel y luchar por ella para protegerla, también es un sectario de la supremacía de Asgard en la Tierra. Portador del martillo Mjölnir, que en su caso se transfigura en dos hachas giratorias boomerangs que recuerdan vagamente al temible martillo. El God Robe Gamma tiene la forma de una serpiente, la cual está inspirada en Jörmundgander, una bestia que según el mito es uno de los hijos de Loki. Se trata de una serpiente gigantesca que fue lanzada por Odín al río que rodea Midgard (el océano) y que se mueve continuamente causando las mareas; cuando trata de salir del agua es enfrentada por Thor, lo que genera feroces tormentas.

Estrella Delta - Alberich de Megrez, en referencia a la cuarta estrella de la Osa Mayor; este es el personaje que guarda más similitudes con el del mito, era un enano malvado, retorcido, ambicioso y avaricioso, el último descendiente real de los enanos nibelungos de la mitología de la Dinastía Merovingia, quien deseaba el tesoro guardado por un dragón, se enfrenta a Siegfried para obtenerlo una vez que este lo derrota. Su contraparte en la ópera de Wagner lo presenta como un enano que protegía el tesoro de los nibelungos y lo consideraba suyo, había creado un anillo de oro que ligaba a su poseedor con dicho tesoro pero, temiendo que alguien le robara su anillo, Alberich le coloca una maldición, para que su portador sufra toda clase de desgracias. Además deja encadenado a la entrada de su cueva al dragón Fafnir para que le sirva de guardián. Cuando Sigurd vence al dragón y se roba el anillo, Alberich se pone en contacto con su hijo Hägen, para que lo venza.

En la teleserie, Alberich es el decimonoveno descendiente de la estirpe de los Megrez, todos guerreros divinos de Delta. Es el cerebro de Asgard y esto le ha ocasionado algunas tiranteces con sus compañeros y con la propia Hilda, también es el más bajo en estatura de todos los guerreros divinos y el menos escrupuloso al pelear, se mueve por sus propios intereses sin importarle los demás, es igualmente un estratega maquiavélico. Era el único de los dioses guerreros que albergaba la secreta ambición de dominar a Asgard. Su único objetivo fue el de recolectar los siete zafiros de Odín para él mismo acabar con Hilda con la espada de Balmung. Es titular de una frialdad comparable a la de Deathmask. Pérfido y pragmático como un zorro, para esconder sus objetivos, apoya a Hilda en pro de la victoria de Asgard. Su exceso de confianza se convierte en su perdición.

Alberich viste el God Robe Delta, el cual tiene un diseño que lo asemeja a una pila de rocas afiladas y piedras preciosas rodeada de cráneos; esto sugiere que se trata de un tesoro natural (piedras preciosas) las cuales son halladas generalmente en cuevas y grutas. Según la creencia escandinava las amatistas (una gema ligada al personaje) eran usadas en el arte de la adivinación y la hechicería por los enanos; además hay una especie de rostro demoniaco en su yelmo, por lo que se puede deducir que el God Robe representa el tesoro maldito de los nibelungos.

Estrella Epsilon - Fenrir de Alioth, en referencia a la quinta estrella de la Osa Mayor; toma el nombre del lobo gigantesco que según el mito es uno de los hijos de Loki y se enfrenta a Odín en el Ragnarök, a quien termina devorando.

El Fenrir del anime es un joven huérfano y que vive con una manada de lobos. En su infancia fue hijo de una familia de nobles en Asgard. Sin embargo, durante un paseo a caballo con sus padres y amigos fueron atacados por un gigantesco oso, quien segó la vida de sus padres, mientras los supuestos amigos los abandonaban a su suerte. Fenrir hubiera muerto también, pero una manada de lobos le salvó la vida. A partir de este momento convivió tranquilamente con ellos, lo que lo llevó a ser salvaje y violento. Desde ese momento, el pequeño Fenrir tomó a los lobos como a su familia criándose con ellos y desarrollando un creciente odio hacia las personas, creciendo como una fiera salvaje, hasta el momento en que fue convocado por Hilda de Polaris. Fenrir es impulsivo y con el mismo temperamento irascible que los lobos que lo acompañan, soberbio, salvaje y excéntrico.

Fenrir viste el God Robe Épsilon, que está inspirado en Garm, una bestia monstruosa generalmente descrita como un lobo o sabueso de dos cabezas y pecho ensangrentado, que vigila la entrada de Hell, el reino de los muertos. Según lo que plantean las profecías de la Eddas, cuando se desate el Ragnarök, Garm se enfrentara a Tyr, el dios de la guerra.

Estrella Zeta - Syd (pron. jp. Shido) de Mizar, en referencia a la sexta estrella de la Osa Mayor; no tiene un nombre con referencias mitológicas, como tampoco su armadura, ya que no hay ningún tigre ni felino grande en las leyendas. Se especula que podría ser Garm, el perro monstruoso de cuatro ojos con el pecho ensangrentado que guardaba el reino de los muertos, o uno de los gatos que tiraban el carruaje de la diosa Freyja.

Syd parecía ser el único hijo de una rica familia asgardiana pero guarda un secreto, un hermano gemelo al que sus padres abandonaron por las leyes de Asgard siendo solo un bebé. Por eso mismo Syd creció sin saber que en realidad tenía un hermano gemelo llamado Bud.

Estrella Zeta - Bud (pron. jp. Bado) de Alcor, en referencia a la estrella binaria de la Osa Mayor, la “gemela de Mizar” o también llamada "la estrella olvidada"; tiene, al igual que su gemelo Syd, pocas referencias mitológicas.

Gemelo primogénito de Syd de Mizar. Bud era el hermano gemelo de Syd, abandonado por sus padres al nacer a causa de una superstición asgardiana. La función de Bud es ser la “sombra” de Syd, pero la muerte de su hermano anuló su deseo de venganza y no persiste en su desafío a Ikki y Shun. Es un hombre atroz. Con un rostro de joven aristócrata, transmite de forma persistente la sensación de ser como el hielo. Al igual que Thor, está convencido de que Asgard debe controlar este mundo.

No hay base mitológica para los nombres de los personajes de Syd y Bud, pero la relación amor/odio entre estos dos hermanos recuerda mucho al relato mitológico de los gemelos Hod y Balder, dioses opuestos, de la oscuridad y el invierno, y de la luz y la pureza, respectivamente.

Baldr era un hijo de Odín al cual todos admiraban y apreciaban. La diosa Frigg, su madre, recorrió el mundo haciéndole jurar a toda criatura y objeto que jamás dañarían a Baldr. Loki descubre que el muérdago (una planta considerada inofensiva) no había jurado ante la diosa Frigg. Después de eso, los demás dioses comenzaron a lanzarle toda clase de objetos a Balder a modo de juego, ya que nada le causaba daño debido al juramento. Entonces Loki engaña a Höðr, el dios ciego que siempre era dejado de lado, para que se una al juego disparándole una flecha a Baldr; lo que Höðr no sabía era que la flecha había sido construida por Loki con una rama de muérdago, por lo que Baldr terminó siendo asesinado inadvertidamente por Höðr.

Los God Robes tanto de Syd como de Bud son llamados Zeta y ambos tienen la apariencia de un tigre con dientes de sable (uno negro y el otro blanco, respectivamente) que están inspirados en el relato mitológico de Sköll y Hati, dos lobos hijos de Fenrir. Sköll es de color blanco (representando la tormenta) y persigue sin parar al sol a lo largo del cielo con la idea de devorarlo. Su hermano Hati es de color negro u opaco (representando la oscuridad) y persigue sin parar a la luna también para devorarla. Según se describe en las Eddas mitológicas, con la llegada del Ragnarök ambos lobos lograrán su cometido.

Estrella Eta - Mime de Benetnash (Alcaid), en referencia a la séptima y última estrella de la Osa Mayor; El nombre Mime viene de un personaje de la ópera de Wagner, un enano nibelungo hermano de Alberich que se caracterizaba por su personalidad mezquina y traicionera, también desconoce el amor, es quien se encarga de cuidar al pequeño Siegfried por interés.

El Mime del anime es un traumatizado joven que asesinó a su padrastro Folker, quien cuidó de él desde que era un bebé, porque se culpaba por la muerte de los padres naturales de Mime. Es pequeño en estatura, de carácter pedante y con un pasado trágico al descubrir que su padrastro Forkel asesinó a sus padres. Mime escondía el odio, que permanecía en su corazón. La realidad es que su padrastro era una persona noble que cuidó de él y mató a sus padres de manera no intencional.

El personaje porta la God Robe Eta, una armadura con la apariencia de un arpa que como referencia mitológica nórdica deviene del relato mitológico de Aslaug, la hija de Brunilda y Sigurd (por lo que era de sangre noble), que tras la muerte de sus padres es adoptada por su abuelo materno, Heimer, quien para proteger a Aslaug hace construir un arpa enorme donde oculta a la niña mientras ambos viajaban como un músico itinerante.

Los artbooks precisan que este God Warrior recibió el alma de Orphée de Lira. Teniendo sus mismos rasgos físicos y, obviamente, el mismo carácter. Una masa de odio y venganza, puede crear diversos trucos con ilusiones por medio de la música de su arpa mágica.

Siegfried de Alfa Dubhe
Hagen de Beta Merak
Thor de Gamma Phecda
Alberich de Delta Megrez
Fenrir de Epsilon Alioth
Syd de Zeta Mizar
Bud de Zeta Alcor
Mime de Eta Benetnash

Asgard dispone también de otros guerreros, algunos con poderes cósmicos además de los God Warriors, por ejemplo Forkel, que era considerado como un héroe y el mejor combatiente de Asgard en una época en la que los God Warriors habían desaparecido. Asimismo, existen los guardias de Asgard, que tienen un look vikingo y no parecen especialmente más fuertes que seres humanos normales.

A diferencia del Ragnarök, la batalla de los Bronze Saints contra los God Warriors no es realmente una batalla de "el bien contra el mal", ya que tanto los Saints de Atenea como los God Warriors de Odín luchan por la seguridad de Asgard y por nobles ideales, pero deben enfrentarse debido a la astucia de Poseidón, que colocó el anillo Nibelungo en el dedo de Hilda para que guiara a las fuerzas de Asgard contra las del Santuario, iniciando una guerra que se lleva a cabo en la región nórdica.

Fanart de Trident (Bélgica) + Hilda Fanart de The Ponk (Francia)

El líder de los God Warriors es un sumo sacerdote o sacerdotisa que, como el Pontífice del Santuario, es a su vez el representante del dios nórdico supremo, su misión en teoría es la de mantener unido al pueblo de Asgard, para preservar las antiguas tradiciones y propagar los ideales del dios Odín.

El representante de Odín puede ser asistido en su tarea por subordinados directos. Dorbal, por ejemplo, tenía tres: los hermanos Freyr y Freya, y Eric / Loki, quien también es un God Warrior, si bien Freyr también dio la impresión de serlo, mientras que Hilda parecía tener como brazo derecho únicamente al God Warrior Siegfried de Alfa. Entre sus principales funciones, los asistentes deben ayudar en la administración del palacio Valhalla, los oficios religiosos y el liderazgo de los God Warriors.

Fanarts de Trident (Bélgica)

Los God Robe. ゴッドローブ (Goddo Roobu) “Túnica de Dios”, son las armaduras de los guerreros de Odín que se ubican en Asgard, extremo norte de Europa.

En la teleserie clásica se armó un nuevo escenario en el que salieron a relucir armaduras basadas en bestias asociadas a una constelación importante para los pueblos del Norte: la Osa Mayor o carro de Odín. Cada God Robe está asociado y protegido por una estrella de la constelación de la Osa Mayor, y su diseño está inspirado en una criatura o historia de la mitología nórdica, tales como Jörmungandr, la serpiente de Midgard, o Sleipnir, el caballo de Odin.

Los God Robes incluyen 7 “zafiros de Odin” (オーディーンサファイア, pron. jp. odin safaia) incrustados en sus corazas que los guerreros deben custodiar y proteger. No tienen ningún poder especial como tales pero al reunir estas siete joyas azules y colocarlas en la corona-diadema de la gran estatua de Odín, sale a la luz el God Robe más poderoso de todos, ni más ni menos que la armadura de Odín, que incorpora la legendaria espada Balmung.

Balmung no Ken. バルムングの剣 → (バルムングのけん) (Barumungu no Ken) “Espada de Balmung”.

Contrariamente a los God Warriors, los soldados rasos del reino de Asgard llevan armaduras mucho más endebles y quebradizas. Llaman la atención porque disponen de armas, desde espadas, arcos y flechas, hasta boomerangs.

Como se ha precisado, los God Warriors de la teleserie están simbolizados por cada una de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor, y sus "apellidos" vienen también de sus estrellas. La estrella de Siegfried es Dubhe, la de Alberich es Megrez etc. En cuanto a los nombres que les pusieron a las armaduras son letras de alfabeto griego: 1ª letra: Alpha, 2ª letra: Beta, 3ª letra: Gamma, 4ª letra: Delta, 5ª letra: Epsilon, 6ª letra: Zeta, 7ª letra: Eta.

   
     
 
               
 
         
       
 
               

Estas letras se utilizan para enumerar las estrellas de una constelación, así todas las constelaciones tienen una estrella alpha que es la primera, y normalmente la más brillante. En la Osa mayor es Dubhe, una estrella beta que es la segunda, en la Osa mayor es Merak, y estas letras/nombres no tienen nada que ver con las criaturas a las que representan las armaduras, y tampoco con la posición que ocupan sus portadores (a excepción de Siegfried).

Los God Warriors parecen ser llamados o seleccionados por sus armaduras, así como los Saints deben entrenarse para desarrollar su Cosmo y su condición física, no da la impresión que todos ellos hayan alcanzado su impresionante Cosmo tras un riguroso entrenamiento, algunos parecen haber sido simples guerreros de Asgard o simples delincuentes con aptitudes que fueron despertados por Hilda con habilidades sobrenaturales mediante los poderes de sus armaduras. Quizás sean los zafiros de la constelación de la Osa Mayor incrustados en las corazas de los God Robes, joyas claramente relacionadas con el poder de Odín, los que les confieren habilidades.

Fanarts de Trident (Bélgica)

La adquisición de sus técnicas de lucha es algo más discutible. La lógica sugiere que sus técnicas fueran creadas durante su formación, sin embargo, casos como el de Thor o Fenrir sugieren que los ataques se han recibido cuando adquirieron sus God Robes porque su estilo de vida no les permitía realmente trabajar específicamente esos ataques. Por otra parte, la Nature Unity de Alberich es una técnica de familia y por lo tanto puede que los ataques de los God Warriors procedan tanto de los Robes como de sus experiencias personales.

Existe igualmente un vínculo innegable entre la vida que llevaron algunos God Warriors y el God Robe que reciben. Fenrir, que vivía con los lobos, tiene un God Robe con la imagen de un lobo, y Mime, a quien le gustaba tocar el arpa, tiene un God Robe con forma de arpa. Es difícil decir sin embargo si es su forma de vida lo que les llevó a ser elegidos por estos God Robes, o si su destino era desde su nacimiento convertirse en un God Warrior y ello ha influido en sus vidas.

God Warriors (serie TV) - Guerreros Divinos (TV) (God Warrios)
Goddo Uooriaa, God-Warrior, Guerrero Divino, (Jin Toushi) Ten = Divino.
Denominaciones para los guerreros de Odín.

Thor, Siegfried, Syd, Hagen, Fenrir, Mime, Alberich, Seiya, Freya, Hilda

Este es un comparativo de alturas de los God Warriors de Asgard. Si comparamos a Seiya (1,65 m según su ficha oficial) con Fenrir, podríamos calcular que este mide 1,70 m, y siendo Fenrir aproximadamente la 1/2 que Thor, Thor debería medir 3,40 m (igual a 2x 1,70 m).

Fanart de Juni-Anker (Nicaragua)

La Osa Mayor en la leyenda y la mitologia

Cuentan que Zeus, dios del Olimpo, se enamoró perdidamente de una ninfa cazadora de los bosques, por nombre Calisto, habitante de los bosques de Arcadia. Seducido, Zeus la hizo su amante, pero Hera, su esposa, no pudo resistir la afrenta y, celosa de su rival, la convirtió en osa.

Así quedó Calisto, presa en un cuerpo que no era suyo, cuando un buen día se topó con Arkas. Arkas era su propio hijo, pero éste, no reconociéndola en forma animal, armó su acro y se prestó a dispararle una flecha. Rápido, Zeus apareció ante él y le explicó lo sucedido y quién era en realidad esa osa.

A pesar de convencerlo, Zeus no quedó tranquilo, pues aquella historia podría volver a repetirse y no estar presente. Decidido, el dios del Olimpo cogió a su amada Calisto, en forma de oso, por el rabo y la lanzó hacia el cielo. Pero no contento, Zeus transformó también a Arkas en oso y cogiéndolo nuevamente por la cola, también lo envió hacia el cielo, junto a su madre. Desde entonces, Arkas forma la constelación de la Osa Menor, y su estrella menor, la que luce en la punta de su cola, la Estrella Polar, es hoy día la guía de todos los navegantes.

Sin embargo, el celo y el rencor de Hera volvió a aparecer y no contenta con que cada día Zeus pudiera ver a su amada Calisto en el cielo, ordenó a su hermano Poseidón que intercediera para evitar que jamás Arkas y su madre Calisto pudieran acercarse al mar. Y desde entonces, aquello se cumplió, pues ninguna de las dos constelaciones puede ocultarse, y permanecen siempre visible, salvo en México, donde una parte de su cola se pierde en el horizonte.

Sin embargo, la visión de esta constelación de la Osa Mayor arroja distintas figuras según el lugar desde donde se vean, y según las creencias del país. Los árabes por ejemplo, veían en su figura una caravana. Los indios de América del Norte, podían ver un cucharón, mientras que los romanos veían bueyes de tiro.

Otras sociedades ven en las tres estrellas que hacen las veces de cola la posibilidad de que éstos sean cachorros que siguen a su madre, o bien cazadores que persiguen al oso, el cual al ser herido vierte su sangre sobre los árboles, como ocurre con los indios cherokees. Los indios iroquois de Canadá y los micmacs de Nueva Escocia piensan que la osa es perseguida por siete guerreros.

Esta persecución comienza cada año en primavera, cuando la osa deja su guarida de la Corona Boreal. Al llegar el otoño, la osa es apresada por los cazadores y muerta, quedando su esqueleto en el firmamento hasta que una nueva osa sale de su cueva en la primavera siguiente. Los chinos, sin embargo, utilizaban las estrellas de la Osa Mayor como medida para saber cuando tenían que entregar comida a sus ciudadanos cuando había épocas de escasez, y, en cierto modo, igual ocurría con los hebreos.

Pero no sólo es mitología lo que circula entorno a la formación de la Osa Mayor. También se han oído cuentos y leyendas que intentan explicar el por qué de la aparición de esta constelación.

Dice un cuento inglés que, hace mucho tiempo, hubo una desastrosa sequía, tan fuerte que los campos empezaron a secarse, los árboles se lamentaban, los arroyos se quedaron sin agua, y los pozos se vaciaron. Y en esta situación, una mujer enfermó. Su hija, resuelta a salvarla de la enfermedad que la acuciaba, pensaba que el agua sería fuente suficiente para que su madre se recuperara.

Así que, decidida, se marchó a buscar el agua allá donde sus pies la llevaran. Al tiempo encontró un pequeño surtidor junto a una ladera de la montaña, de la que manaba agua. Con el pequeño cazo que llevaba en la mano, empezó a llenarlo.

Pero el manantial estaba casi seco, y la cuchara tardaría horas en llenarse. Con paciencia, la niña empezó a recoger el agua en su cucharón, gota a gota, con el firme propósito de no derramar ni una sola gota.

Una vez llena, la niña se giró y emprendió su camino de vuelta. Con el cucharón de latón en la mano, un buen día se encontró en su camino un perro sediento y a punto de morir, que llevaba días sin beber. La niña volcó un poco de agua de su cucharón en la palma de la mano y se la dio a beber al perro.

Cuando éste acabó, la niña miró el cazo, y al mirarlo su sorpresa fue mayúscula cuando vio como el cazo se le había vuelto a llenar por arte de magia y ahora ya no era de latón, sino de plata. Siguió andando, y al fin, ya de noche, llegó a casa. Fue la sirvienta quien le abrió las puertas de su casa, pero la niña viendo su rostro cansado y demacrado de luchar contra la enfermedad de su madre también le ofreció el cazo para que bebiera. De nuevo bebió pero no se vació. Y cuando lo miró, el cazo era de diamantes.

Al fin su madre pudo beber todo el agua que quiso y cuando acabó le pasó el cazo a su hija. Se disponía ésta a beber cuando nuevamente sonó la puerta. Era un pobre caminante que reclamaba algo de comer y beber. Cuando la niña le dio su propio cazo este bebió hasta saciar su sed, pero en un descuido, al ir a mirar los diamantes en que se había convertido el cucharón, volcó el agua al suelo. Inmediatamente, del mismo lugar donde cayó aquella agua, surgió un manantial. Acudieron a beber cuantos había en los alrededores, quienes ansiosos, calmaron su sed. Cuando la niña se giró a buscar al extraño que le había pedido el agua, se dio cuenta que había desaparecido. Al mirar el cielo, vio siete nuevas estrellas que brillaban en el cielo con forma de cucharón y un brillo semejante al de los diamantes.

El forastero se había ido para siempre.

La Osa Mayor, a la que también conocemos como Hélice o Carro Mayor, y entre los aficionados a la Astronomía como “el cazo”, es una constelación que se encuentra siempre visible en todo el Hemisferio Norte durante todo el año y por su importancia y silueta característica nos ha servido como guía para observar toda la bóveda celeste.

Como dijo Homero, “la Osa Mayor nunca se hunde en aguas del océano”.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)