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¿Qué es realmente canónico en Saint Seiya? 1. El manga clásico, escrito y dibujado por el mangaka japonés Masami Kurumada, es el “soporte original” de Saint Seiya, la raíz de la historia, el guión fidedigno de esta obra de culto, la fuente “number one” (todo el mundo estará de acuerdo ya que es realmente la base de Saint Seiya, el origen de todo), pero ... ¿y el resto de fuentes derivadas en soporte material, papel y en animación durante más de dos décadas (finales de los 80, años 90 y 2000)? : la teleserie, las 5 películas, los databooks, mooks, artbooks y booklets, la enciclopedia Taizen, el Hypermyth, los outsidestories, la novela gigantomachia, los videojuegos, merchandising de todo tipo, las figuras de acción, los myth cloth, los oavs de Hades, el manga kanzenban, los mangas precuelas Episode G, The Lost Canvas y Next Dimension, el juego Pachinko... ¿qué hay de canon en ellas?.
Análisis
mitológico y comparativo de los dos dioses ... 2. Con la emisión en Japón de la película 5 "Tenkai-Hen Overture" (febrero 2.004), muchos fans de Saint Seiya fuimos sorprendidos por la aparición del Dios Apolo en el universo de los caballeros, ya que anteriormente en la película 3 "La leyenda de los santos escarlata" (estrenada el 23 de junio de 1988, con 74 min.), Toei Animation nos había presentado al dios Efebo Abel, supuesto hermano de Atenea, que parecía reencarnar a esa divinidad griega, los dos son "Dioses Sol". Muchos fans se han interrogado y han intentado encontrar una explicación a este gran dilema basándose en la información contenida en la mitología griega, ya que la Toei no parece dar ninguna solución al respecto.
3. El papel y las diferencias que existen entre los hombres y mujeres de Saint Seiya, con referencia a las legendarias amazonas o mujeres guerreras de la mitología griega, incluye un debate sobre el sexo y la talla de las armaduras de los caballeros (cloth).
4. En este documento expondremos imágenes de personajes de Saint Seiya cuyos rasgos faciales sean similares con otros personajes de la misma u otras series de manga-anime del propio Masami Kurumada, así como otros cómics, actores de cine o famosos de carne y hueso, más que nada es algo curioso y aunque pueda parecer una tontería, es divertido.
5. El Pontífice del Santuario, también llamado KYOKO (que en japonés significa gran Papa) fue traducido sacerdote o Pontífice en los países católicos para no tener contrariedades con la Iglesia. Personalidad enigmática (qué duda cabe) de la cual poco se sabe, a pesar de que mucho se intuye. A lo largo de la historia de Saint Seiya se dice que es un hombre escogido por Atenea para liderar y cuidar de sus 88 santos, un sirviente leal a Atenea, sabio, bondadoso y compasivo, un hombre de paz, máximo representante de Atenea en la Tierra. Analicemos cuales son los orígenes, fundamentos, vestimenta y funciones del Pope del Santuario.
6. En el manga, volumen núm. 13, aparece una escena con las urnas de las 12 armaduras de oro, podría pasar desapercibida sino fuera por algunos meros detalles, si se fijan en la parte inferior de cada una las cajas de pandora aparecen símbolos astrológicos distintivos que ilustran planetas que ejercen regencia sobre los signos, ¿como encajan nueve planetas del sistema solar con doce signos del zodíaco?.
7. Enlos cines japoneses, cuando fue estrenada la película 5 "Tenkai-Hen Overture", se vendieron o repartieron unos folletos en los que se dividía en jerarquías a todos los personajes principales de Saint Seiya, películas + la serie TV, analicemos este organigrama.
8. A lo largo de toda serie de Saint Seiya, ya sea en manga como en anime, todo se desarrolla en escenarios increíbles e ingeniosos. La creación de todo el universo es explicada de una manera única y al mismo tiempo de coherente, con muchas teorías existentes en nuestra realidad.
9. Las referencias visuales del mundo abundan en el manga Saint Seiya. Lugares famosos, obras de arte, monumentos, etc... todos estos elementos que son la herencia de los pueblos y culturas de nuestra historia fueron plasmados por Masami Kurumada en su obra. En esta obra, cuyas raíces pertenecen al universo de la mitología griega, Grecia es inevitablemente la principal fuente de inspiración del mangaka.
10. Enumeración y justificación de los países de origen de los personajes de Saint Seiya y lugares donde descansan las armaduras, precisados por Kurumada en su manga.
11. ¡Las confrontaciones de ensueño finalmente realizadas!, aquellos combates entre personajes que nunca han combatido (en el manga). Cada duelo se acompaña del pronóstico del viejo maestro de Libra.
12. ¿Cuáles son las razones del éxito de Saint Seiya?... las dos fuerzas de esta obra son sin duda la mitología griega y las armaduras. No obstante, estos dos conceptos no son exclusivos de esta serie, ya desde antes otros manga-animes habían explorado por estas esferas. Hagamos un pequeño repaso general de estas obras vinculadas a Saint Seiya.
13. La armadura dorada de Libra es la única que dispone de 6 armas dobles (12), salta a la vista que algunas de sus armas poco tienen que ver con la tradición griega u occidental cuyos ejércitos empleaban las clásicas espadas, lanzas y escudos, sino más bien con las artes marciales orientales (no es de extrañar dados los orígenes de los autores del manga-anime). ¿En que se debió inspirar Kurumada para escogerlas?.... aquí encontrareis varias pistas y respuestas.
¿enfermedad, doble personalidad o influencia divina? 14. Una de las cosas que más ha intrigado a los fans de Saint Seiya es lo que le pasó al fabuloso caballero de oro de Géminis para sucumbir al mal y convertirse en un loco asesino, sediento de poder. ¿Cuál era el motivo de su enfermedad?.... teorías y conclusiones sobre la causa de su desdoblamiento de la personalidad.
... incluye un anexo explicativo sobre la reencarnación de los saints, mariners y specters 15. Vimos a lo largo del manga que los dioses se reencarnan (Atenea, Poseidón, Hades ...). Esto con períodos de intervalo. Intuimos que, en cada generación, los dioses escogen un cuerpo para reencarnarse no para poseerlo sino para someterlo a un proceso de “metempsicosis” = el ser que nace (en el sentido propio de la palabra) es forzosamente la reencarnación del dios, y ello desde la época mitológica. Pero hay que entender primero las importantes y sutiles diferencias existentes entre los casos de Atenea, Poseidón, Hades y Eris.
¿Reencarnación de
Buda o simple caballero de oro? ¿Discípulo espiritual
de Buda? 16. (5 páginas) Shaka es "el hombre más cercano a un dios". Masami Kurumada utilizó la mitología griega y la cultura japonesa para crear a sus personajes y la trama de Saint Seiya, pero su personaje Shaka de Virgo fue concebido gracias a la inspiración que le dio todo el conocimiento budista que tenía. El budismo Shingo y Vijnanavada, así como la vida del histórico Buda, son varias de las fuentes que se reúnen en la personalidad de Shaka. Para entender a la figura carismática del caballero dorado de Virgo, un personaje que no deja a nadie indiferente, se debe conocer la historia que lo rodea.
17. En Saint Seiya las cosas no suceden al azar, su autor Masami Kurumada y después Toei Animation, hicieron un estudio de las diferentes mitologías del mundo y combinaron muchos de sus elementos, plasmándolos con maestría en sus personajes y escenarios, en este artículo analizaremos el uso que se hizo de los símbolos del tigre y el dragón.... un estudio sobre la conexión entre el maestro Dohko y sus discípulos Shiryu y Ohko, así como de la figura del dragón en la mitología oriental y occidental.
18. Muchos quizás se fijaron que a lo largo del Anime de Saint Seiya aparecen 2 modelos de dragones diferentes, el del aura de Shiryu y el del aura del guerrero divino Siegfried de Dubhe.. ¿los recuerdan?. El dragón de Shiryu representa el modelo oriental, y el dragón de Siegfried el modelo occidental, diferentes desde muchos puntos de vista... profundicemos un poco sobre la misteriosa e intrigante figura del Dragón.
19. Muchos fans asistimos incrédulos a la presencia de 3 personajes diferentes pero con curiosas semejanzas físicas y psicológicas en la epopeya de Saint Seiya, incoherencia que cualquier fan que se precie de ello podría reprochar a los creadores de esta serie de Manga Anime, ¿por qué el Orfeo del manga es tan diferente al de la Ova? ¿por qué del extraño parecido entre estos tres personajes?. Orfeo de Lira es un personaje confuso fruto de las incoherencias y paralelismos del Manga, la serie TV y las películas del Anime que merece un análisis particular.
20. Seguramente algunos fans de Saint Seiya se han preguntado quien es el "misterioso" personaje que aparece como fondo del aura cósmica de Ikki de Fénix, pues acá esta su historia, la explicación y la relación con Ikki.
21. Shiryu, Hyoga, Hagen, Alghetti, Jamian, Kiki, Bian, Zelos, Shaka, Shura, Reda, Krishna, Syd, Bud .... estudio sobre el origen y posibles significados de los nombres tan curiosos de todos los personajes de Saint Seiya.
22. Exploración de los personajes principales de Saint Seiya bajo la visión del zodíaco chino y el grupo sanguíneo ... conoce cual es su perfil psicológico, aptitudes y defectos en función de esos dos criterios.
23. Algo muy común y muy importante en la serie animada de Saint Seiya es el tan mencionado termino "COSMOS" o cosmo-energía, la base del poder de los personajes que aparecen en Saint Seiya, con la que cada uno desarrolla sus propias aptitudes, esas aptitudes condicionan el aura, una especie de llama incandescente que no es más que una emanación del cuerpo de energía o luz que demostraba que tan poderoso es el individuo. El cosmos de cada personaje irradia una energía diferente, variaciones de forma y color, y su fundamento.
24. La concepción de los personajes y el diseño de las armaduras no fue una tarea facil para los responsables de la adaptación animada de Saint Seiya, se hicieron muchas pruebas y bocetos antes de decidirse por la versión final que vimos en pantalla.
25. Conoce al personaje olvidado que aparece momentáneamente en la película de Lucifer como uno de las divinidades históricas que fue capaz de derrotar a Lucifer.
26. Saga/Kanon, Syd/Bud, Thanatos/Hypnos, Sage/Hakurei (LC) ... analicemos los diferentes arquetipos de Saint Seiya. ¿Qué seria el doble o el alter ego?, ¿el opuesto de la imagen que tenemos de nosotros mismos?, ¿nuestra verdadera esencia?, ¿puede otra persona, un hermano gemelo, ser la expresión en carne viva de nuestras propias ambigüedades?.
27. Entre todos los paralelos que se hacen indirectamente en Saint Seiya, seguramente aquel que llega a asombrar a los más grandes fans es el paralelismo entre los 88 caballeros que rodean a la diosa Atenea y... los espartanos en la antigüedad.
28. Trascripción del diccionario publicado en el artbook "Jump Gold Selection 1" (páginas 121 - 128). Proporciona la lista de todos los objetos, lugares, técnicas de combate y conceptos abordados en la serie. Las sagas de Asgard y Poseidón no son tratadas aquí, lo mismo que las tres últimas películas, cubriendo únicamente las sagas y películas correspondientes a la época que salió este artbook.
9. Trascripción del diccionario publicado en el artbook "Encyclopedia (Taizen)" (páginas 177 - 187). Es una larga crónica de 10 páginas basada en el manga de Saint Seiya, contrariamente al diccionario temático que se basa en el anime. Por otra parte, su léxico tiene en cuenta todos los capítulos, lo que explica su longitud.
30. Puede parecer una presunción intentar catalogar las variadas personalidades de Saint Seiya, pero es una costumbre en Japón, porque en incontables animes y mangas eso es lo que hacen los mangakas al formular las fichas técnicas de sus personajes. Después de crear a sus personajes, los autores definen sus atributos con base a una correcta tradición popular que mezcla astrología y comportamiento humano (aunque esto no sea regla para todos).
31. El lenguaje de las flores, algunas veces llamada floriografia, fue un medio de comunicación de la era vitoriana, donde se usaban flores y arreglos florales para enviar mensajes codificados permitiendo que sujetos expresarán sentimientos que de otra forma nunca podrían expresar... Los significados de tal lenguaje se han olvidado actualmente, pero las rosas rojas aún implican apasionamiento, amor romántico; rosas rosadas significan una afectación menor; rosas blancas sugieren virtud y castidad; rosas amarillas es amistad o devoción; y las rosas negras significan muerte (el negro es el color de la muerte).
32. Kurumada confesó que no le llevaba mucho tiempo diseñar las Cloths, Scales o Surplices, dijo que lo hacia dentro del margen de tiempo estipulado para entregar cada capítulo de su manga a la imprenta, o sea en una semana. En la serie TV anime, fue necesario modificar los diseños de Kurumada hasta cierto punto.. algunas armaduras fueron adaptadas al anime sin alteración pero otras pasaron por cierta modificación, mayor o menor, para facilitar la animación y acelerar el proceso de dibujo. Además el objeto de convertir a los personajes de Kurumada en juguetes tuvo cierta influencia en estas modificaciones.
33. Se dice que los seres vivos son polvo de estrellas, esta aseveración se basa en el hecho de que, al igual que el resto del universo, todo ser vivo está compuesto por el mismo tipo de materia y átomos que se generan en estos astros, debido a las reacciones nucleares que en ellos tienen lugar.
34. Las escenas detrás del ataque denominado “La balanza de la maldición” del espectro Pharo son, como se explica en el Manga/Ovas, las representaciones de la balanza sagrada de la justicia, donde el corazón de la persona juzgada se equilibra con el peso de una simple pluma -la pluma de la verdad de Maat-. Si el corazón es más pesado que la pluma, la persona es culpable -en la técnica del espectro guerrero, en concreto, la persona muere-.
35. Debido al Episodio G y a Next Dimension tenemos un Cronos vs Chronos, y a pesar de la homonímia en japonés, hay una distinción importante entre el "Rey de los Titanes" y "el dios del tiempo". Chronos, en la cultura contemporánea, es sobretodo conocido bajo la apariencia de un anciano con larga barba, vestido con una túnica y sosteniendo una guadaña, a menudo también un reloj de arena. En Inglés, es a menudo denominado bajo de esta manera como el Father Time ("Padre Tiempo").
36. La obra “El Señor de los Anillos” es una montaña de fantasía en la literatura (y ahora una trilogia cinematográfica espectacular) y Saint Seiya es otra montaña de manga y animación japonesa, con muchos puntos en común, aunque a priori se pueden señalar muchas más diferencias que coincidencias. ¿Qué similitudes hay entre Saint Seiya y la obra de Tolkien?.
37. Trascripción del diccionario oficial de objetos y ataques de Saint Seiya.
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