GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Saint Seiya
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN

SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

SIDESTORIES
OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME

ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS
MANGA VS ANIME
MYTH CLOTH

DICCIONARIO

VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo
FANGAS
FANFICTIONS
Animaciones
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC

WEB
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

AFILIARSE

DICCIONARIO

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]

HACHIJINSŌ. 八陣爪 (Hachijinsō) Técnica de combate, Gigas, Spathe, Episodio G: "Formación de combate de ocho garras”. Spathê despliega ocho láminas en un círculo alrededor de su puño para atacar a su oponente. Estas hojas son controladas por su Cosmos, lo que le permite proporcionar un movimiento independiente a cada una de ellas.

HACHISHIKI. 八識 (はちしき) : “Las Ocho Conciencias” o “Los Ocho Sentidos”. En la Ova número 14, Dōko nombra este término como simplificación del término Arayashiki. Decía que todos los que quieran entrar vivos en el Inframundo deberan despertar el Hachishiki para poder responder a voluntad dentro de ese mundo. Por lo tanto, el término equivalente directo es el Eight Sense.

HADES. ハーデス / Άδης (griego antiguo) A+d+e+s Ádes También escrito como Άιδης Á+i+d+e+s Áides, Personaje, Dioses : Significa “el Invisible” o “El que no se ve”. Es el último rival de Saori y sus caballeros, en (hasta ahora) la última Saga de la serie. Su intento era hacer un gran eclipse para castigar los humanos. Seiya logra dañarlo en Elisium y Saori le arroja su cetro Niké atravesando su cuerpo, dándole así la victoria, el asesinato de uno de los dioses más importantes, será considerado un sacrilegio y tendrá consequencias futuras. Ver ficha personal

(Mitología griega) Hades (el «invisible»), Plutón para los romanos, era el dios del inframundo, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y Tenía tres hermanas mayores, Hestia, Deméter y Hera, así como dos hermanos menores, Poseidón y Zeus. Juntos constituían la mitad de los dioses olímpicos.

Los relatos legendarios sobre Hades indican que, apenas nacido, fue tragado por su propio padre, Cronos. Este vivía atormentado porque temía que sus propios hijos lo destronaran, pues así le había sido predicho por los oráculos. Por eso, en cuanto su esposa Rea daba a luz, Cronos se disponía a engullir al recién nacido. Sin embargo, no sucedió así con su hijo Zeus, ya que Rea decidió engañar a su cruel esposo. En lugar del niño que acababa de parir, le entregó una piedra envuelta cuidadosamente en pañales y, sin percatarse del cambio, Cronos la engulló. Cuando Zeus alcanzó la madurez se dispuso a luchar contra su padre y le hizo vomitar a todos sus hermanos.

Tras hacerse adulto, Zeus logró obligar a su padre a que regurgitase a sus hermanos. Tras ser liberados, los seis jóvenes dioses, junto con los aliados que fueron capaces de lograr, desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia, una guerra de dioses que duró diez años y terminó con la victoria de los jóvenes.

Cuentan las crónicas que Cronos, en cuanto Zeus le obligó a devolver a la vida a todos los hijos que se había tragado, sufrió la ira común de sus directos descendientes. Estos se confabularon contra su padre y le infligieron una decisiva derrota. En la batalla tomó parte activa Hades, que se ajustó el casco que le hacía invisible y logró desarmar a Cronos y a los Titanes, mientras que, al propio tiempo, Zeus los derribaba con su poderoso rayo y Poseidón los sujetaba con su tridente.

Los Cíclopes habían donado a los dioses esos atributos, es decir, el casco de Hades, el rayo y el trueno de Zeus y el tridente de Poseidón. Esos seres de descomunales proporciones, considerados como los más hábiles y fuertes de entre todas las criaturas y que tenían un sólo ojo en mitad de la frente. De hecho la palabra Cíclope significa "ojo circular". El caso es que estos regalos eran una muestra de agradecimiento a los dioses del Olimpo porque les habían ayudado en tiempos de adversidad. Por ejemplo, cuando fueron expulsados del cielo y atados a las columnas del insondable abismo subterráneo, el poderoso Zeus se encargó de liberarlos. Aunque tal acción no debe calificarse de puro altruismo puesto que con ella pretende seguir las directrices del oráculo, que había predicho la Victoria sobre Cronos y los Titanes únicamente si se liberaba a los Cíclopes, se les devolvía a su antiguo lugar de origen y se les restablecía en su ancestral condición de criaturas inmortales. Resultaba, pues, de capital importancia llevar a cabo favorablemente tan especial misión.

El hecho es que, en un principio, el significado mismo de la palabra Hades era asociado al casco que los Cíclopes le regalaran, y del que se decía había sido confeccionado con la pelleja de un perro. Y, puesto que tenía la curiosa cualidad de volver invisible a su poseedor, se convino en señalar que el nombre Hades encerraba en sí un contenido semántico relacionado con ciertos conceptos alusivos a la característica señalada: por ejemplo, "el que se torna invisible" o "el Invisible".

Sin embargo, el propio nombre de Hades era como una especie de tabú para los antiguos. Y evitaban en lo posible pronunciar tal nombre, por temor a caer en desgracia ante el más temido de los dioses. De este modo surgieron numerosos eufemismos para invocar al dios de los abismos subterráneos y del Tártaro. Entre ellos podemos destacar aquel derivado de las entrañas ocultas de la tierra y de sus propias riquezas minerales. Puesto que Hades gobernaba en todos los lugares oscuros y siniestros, se le reconocía como dios de la riqueza escondida en el subsuelo y se le llamaba "Plutón el Rico".

Tras esta victoria, los hijos se confabularon contra el padre y lo expulsaron de su reino. Se repartieron el botín y, al propio tiempo, inauguraron lo que daría en llamarse "saga de los Olímpicos" o "deidades superiores".

Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar después de haber derrocado a su padre, Cronos. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el mundo subterráneo o reino de los muertos, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo. Metafóricamente, cada uno recibió un objeto: Zeus una lanza de truenos, Poseidón un tridente y Hades un casco que proporcionaba invisibilidad al que lo llevara.

En el mundo subterráneo, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Así llegó a manos de Hades el poder y mandato sobre las tinieblas exteriores, y sobre las feroces criaturas que en ellas habitan. Baste resaltar el pestilente río Aqueronte, el sanguinario perro Cerbero y el interesado y aprovechado Caronte, como tres muestras o símbolos de la adversa naturaleza, la cruel animalidad y la perversa humanidad, respectivamente. El Aqueronte rodeaba con sus oscuras aguas un extremo del Tártaro, del mismo modo que la laguna Estigia acotaba el otro extremo, y en sus orillas se consumían las almas de los muertos que aún no habían sido juzgadas. Cerbero era el perro monstruoso que guardaba las puertas del Infierno e impedía salir a todo aquel que hubiera entrado. Caronte sólo permitía subir a su barca a quienes previamente le hubieran pagado un óbolo, es decir, una moneda de plata.

Cabe mencionar que el nombre de Hades servía para mencionarlo a él o a su reino. Hades o Háides (viene de hávides) significa “el no visto”, aunque existían otras formas para llamarlo. Algunas veces se le menciona como Aidonéus y en dialecto dórico Aidas. En un pasaje de la Ilíada (IX, 457) se le llama “Zeus katakhthónios”. Otras veces se le ponía el apelativo de “Zeus Eubuleus” (que da buenos consejos). En su “Teogonía”, Hesíodo llama a Hades neleés (despiadado) y iphthimos (poderoso).

El mundo subterráneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiadas por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. Siniestros ríos separaban el mundo subterráneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas. En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombríos y de un paisaje aterrador. En posteriores leyendas se describe el mundo subterráneo como el lugar donde los buenos son recompensados y los malos castigados. Ver también Meiō Hades.

Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos y el dios que gobernaba esta región. Es el dios de los muertos y reina sobre ellos con la ayuda de demonios sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios, y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos, o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas..

Aparte de Heracles, las únicas personas vivas que se aventuraron en el Inframundo fueron todas héroes: Odiseo, Eneas (acompañado por la Sibila) y Teseo. Ninguno de ellos estuvo especialmente satisfecho con lo que presenciaron en el reino de los muertos. En particular, el héroe de la guerra de Troya Aquiles, a quien Odiseo se encontró en el Hades.

Debido su condición de dios de las regiones oscuras, se le suele representar ceñudo, con la cabellera encrespada y con el perro Cerbero a su lado. Se le considera poseedor de un yelmo con el poder de la invisibilidad. Aparte de su labor como soberano del mundo subterráneo, Hades era el juez de los perjuros (se le atribuía la custodia de los juramentos) y ejecutor de las maldiciones. Hades raptó a Perséfone, quien llegó a convertirse en su esposa. En comparación con sus hermanos Zeus y Poseidón, fue un esposo ejemplar, pues se le conocieron sólo dos infidelidades: con Mintha, ninfa del río Cocito, muerta a golpes por Perséfone y luego transformada en la planta llamada menta; y con la oceánida Leuké (convertida en álamo blanco).

Por ser inflexible, Hades es aborrecido por hombres y dioses aunque no es injusto, ni malvado. Su nombre da mal augurio, por lo que no se le nombra o se le llama con otros nombres como Plutón, que significa el rico, ya al ser el dueño de las profundidades de la tierra en sus posesiones se encuentran los metales y rige la fecundidad del suelo.

Cuando alguien moría, Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia, donde el barquero Caronte recogía en su barca al muerto y lo llevaba al otro lado. Aquí se encontraba Cerbero que como Caronte vigilaba que no pasase ningún ser vivo. Los muertos eran juzgados por Minos, Radamantis y Éaco que los mandaban por tres senderos según sus actos. En el primer sendero estaba la llanura de Asfódelos, aquí se quedaban los mediocres. En otro camino se encontraban los Campos Eliseos, donde iban los afortunados. Y por ultimo el Tartaro, lo más parecido al infierno cristiano.

También entre los clásicos se le reconocía la facultad de conferir vida a los distintos estratos terrestres. El gran pensador Empédocles, que vivió en el siglo V a. C., y al que se le reconoce una gran aportación al eclecticismo -teoría filosófica que se caracteriza por recopilar y seleccionar aquello que cree esencial en otras corrientes del pensamiento-, nos hablaba de Hades "el Nutridor", ya que la riqueza del subsuelo dependía de él. También se le llamaba "Clímeno, el Ilustre", pues este personaje acaparaba diversos títulos míticos.

Acaso uno de los epítetos más legendarios para referirse a Hades sea el de "Eubuleo, el Buen Consejero". Narradores de mitos cuentan la leyenda de Eubuleo, el porquero. Éste se hallaba cuidando cerdos en un frondoso encinar, cuando un ruido ensordecedor llamó su atención. Observó que el cercano valle, hasta entonces pleno de colorido y belleza, cubierto de tupida hierba que, por así decirlo, servía de cobijo a enmarañadas matas de flores silvestres que aquí y allá resaltaban, se trocaba oscuro y gris. Y vio que la tierra se abría para formar un enorme agujero que engullía con ansiosa voracidad todo cuanto encontraba a su paso: flores, hierbas, árboles... Hasta la piara de cerdos de Eubuleo se la tragó la tierra. De su hondura cavernosa surgió, como por ensalmo, una reata de negros corceles enganchados, todos ellos, a un carro chirrión conducido por un ser con figura de hombre y de cabeza invisible. Apenas transcurrieron unos instantes, cuando pudo verse que el carro llevaba una preciada carga que su misterioso conductor sujetaba con fuerza. Se trataba de una muchacha que lloraba y gritaba llamando a su madre. Acababa de tener lugar un hecho mitológico que pasaría a la historia: el "rapto de Perséfone". Eubuleo, el único testigo, sabría más tarde que Hades, el rey de los abismos subterráneos, conducía el carro que transportara a Perséfone hasta sus apestosos dominios de las tinieblas. Y cuando Deméter, madre de la infortunada muchacha, pasó por aquellos lugares buscando a Proserpina, Eubuleo le contó cuanto había visto.

Algunas versiones del famoso "rapto de Perséfone" interpretan el legendario hecho desde perspectivas diferentes a las establecidas por los cantores de grandes mitos. En primer lugar, justifican la acción de Hades puesto que, debido a su desagradable aspecto, ninguna diosa, ninfa o musa quería compartir su vida, ni ser recluida en el abismo insondable que tenía por morada. Por eso, no le quedó otra opción más que procurarse una compañera a la fuerza y, por esto mismo, decidió raptar a la joven Perséfone. Quienes participan de tales argumentaciones, añaden que Hades permitió que Perséfone compartiera con él el dominio del mundo subterráneo; incluso se afirma, en ocasiones, que la muchacha venció la repugnancia que, en un principio, sintiera por su raptor y terminó por aceptar el ofrecimiento que se le hacía, por lo que se convirtió en reina del Tártaro. Pero la madre de la joven, una vez que supo por boca del porquero Eubuleo los pormenores del secuestro de su hija, se quejó al poderoso Zeus y éste decidió solucionar tan delicado asunto. Acordó, junto con ambas partes, que Perséfone viviera, a partir de entonces, seis meses en el Averno y otros seis alejada de tan pestilente lugar. Los ruegos de su madre Deméter ante Zeus no resultaron, por tanto, infructuosos. Así, había un tiempo en el que Perséfone personificaba la fuerza oculta bajo la tierra para que ésta produjera riqueza mineral y vegetal; y por contra, existía otra época en la que permanecía en los bosques oscuros de la región de las sombras, en los confines de un mundo lleno de misterio y acotado por las aguas cenagosas de los ríos del infierno.

Hades rara vez sale de su reino, principalmente interviene en mitos ubicados en sus dominios. Es el esposo de Perséfone a la que raptó para casarse con ella. Se le representa en un carro de oro con el cuerno de la abundancia en la mano. El símbolo de Hades es el casco que hace invisible a su portador.

HADES. MEIKAI, Escenario, Mundo oscuro : (Mitología griega) Hades, Haides o Aides, es tanto la morada de los muertos en la Grecia antigua como el dios de dicho inframundo. La palabra hacía originalmente referencia sólo al dios; Haidou, su genitivo, era una abreviatura para «la casa de Hades» y finalmente el nominativo llegó también a significar la morada de los muertos.

El Inframundo es una parte del mundo (las otras partes son la Tierra y el Agua) gobernada por el dios Hades. Está dividido en tres partes, que son lugares a donde el alma de los mortales puede ir luego de morir a pasar la eternidad: el Hades o Inframundo propiamente dicho, el Tártaro (similar al Infierno cristiano) y el Elíseo o los Campos Elíseos (en contraste con el Paraíso o Cielo cristiano).

Cuando el alma baja al Inframundo primero debe cruzar la Puerta del Inframundo, la cuál tiene escrito lo siguiente: “Abandonad toda esperanza aquellos que crucen esta puerta” ya que una vez que entran no pueden salir.

Así se llega al Río Aqueronte (el Río de la Tristeza). Luego un barquero llamado Caronte los cruzaría por el río, cobraba por el pasaje un óbolo, pequeña moneda que ponían bajo la lengua del difunto sus piadosos familiares, pero si sus cuerpos no habían sido enterrados correctamente o si no tenían una moneda para pagarle no podrían cruzar, y sus almas no iban a poder descansar nunca en paz y vagarían por esa zona del Inframundo eternamente.

Los indigentes y los que no tenían amigos ni familias se reunían para siempre en la orilla cercana. El otro lado del río era vigilado por Cerbero o Cancerbero, el perro de tres cabezas derrotado por Heracles (Hércules para los romanos).

Luego de cruzar, el alma pasa por el tribunal de los 3 Jueces: Rhadamanthys, Minos y Aiacos, dónde se juzgan los actos que tuvo esa alma en vida y por lo tanto determinan el lugar donde va a descansar el alma eternamente. Rhadamanthys juzga a los asiáticos y Aiacos a los europeos, pero ambos remiten los casos difíciles a Minos. Ellos era antiguos reyes que por su bondad y justicia fueron nombrados Jueces de Hades, elegidos por su gran sabiduría y por la vida ejemplar que habían llevado.

Luego de cada sentencia las almas son conducidas por uno de los tres caminos: el que lleva a las Praderas de Asfódelos, un lugar gris, chato y nebuloso con árboles de ramas inclinadas hacia el suelo, al cual se conducen las almas que no son virtuosas ni malas. El segundo camino es sólo para las Almas virtuosas ya que conduce a los jardines del Elíseo. El otro camino es donde son impulsadas las almas impuras que son trasladadas al campo de los castigos, así de acuerdo al pecado preponderante en la vida de esa persona, se la condenaba a permanecer en alguno de los 9 Círculos del Infierno:

1° Círculo: Allí se encuentran los no bautizados (esto se lo saca de la Divina Comedia), pero para los griegos acá es dónde se encontraba el Palacio de Justicia de los 3 Jueces del Infierno.

2° Círculo: Allí se encuentran los que pecaron de Lujuria. Acá está Orfeo de la Lyra, enamorado de Eurídice.

3° Círculo: Allí se encuentran los que pecaron de Gula.

4° Círculo: Allí se encuentran los que pecaron de Avaricia.

5° Círculo: Es atravesado por el Río Estigio (Río del Odio). Acá se encuentran ahogados los Iracundos.

6° Círculo: Está dividido en 3 Valles: uno es un Lago de Sangre donde están los Violentos, otro es un Bosque donde están los Suicidas y en el tercer Valle están los Asesinos.

7° Círculo: Acá se encuentran los Tiranos.

8° Círculo: Está formado por 10 Fosas. En cada una de ellas están 1 los Seductores, 2 los Aduladores, 3 los Adivinos, 4 los Simoníacos (los que especulan con cosas sagradas), 5 los Adivinos y Hechiceros, 6 los Corruptos, 7 los Hipócritas, 8 los Ladrones, 9 los que generan Discordia y 10 los Falsarios.

9° Círculo: Está dividido en 4 Esferas: Caina, Antenora, Ptolomea y Judeca. Acá se encuentran los Traidores. Según la Divina Comedia es el peor de los Castigos: es un Infierno de Hielo dónde están los máximos traidores de la Historia, como por ejemplo Judas.

Los cinco ríos del Hades que rodean al Hades y lo separan del mundo de arriba (el de los vivos) eran Aqueronte, Cocito, Flegetonte (el Río de Fuego), Lete (el Río del Olvido) y Estigia.

La primera región del Hades comprendía los Campos de Asfódelos, donde las almas de los héroes vagan abatidas entre espíritus menores, que gorjean a su alrededor como murciélagos. Sólo la ofrenda a ellos de libaciones de sangre en el mundo de los vivos pueden despertarlos durante un tiempo a las sensaciones de humanidad (compárese con los vampiros).

Más allá quedaba el Érebo, que puede usarse como un eufemismo para el Hades, cuyo nombre era temido. Había en él dos lagos: el de Lete, a donde las almas comunes acudían para borrar todos sus recuerdos, y el de Mnemósine («memoria»), de donde los iniciados en los Misterios preferían beber. En el antepatio del torvo palacio de Hades y Perséfone se sentaban los tres jueces del Inframundo: Minos, Radamanto y Éaco. Allí, en el trivium consagrado a Hécate, donde los tres caminos se encontraban, las almas eran juzgadas, volviendo a los Campos de Asfódelos si no eran virtuosas ni malvadas, enviados al camino del tenebroso Tártaro si eran impías o malas, o al Elíseo con los heroicos benditos.

El Tártaro: se encuentra abajo del Inframundo y es dónde están encerrados los Titanes. Quienes son conducidos al Tártaro lo hacen a través del Río Pitiflegetonte. A la entrada hay una enorme puerta de bronce cerrada por dentro, que sólo se abre para recibir a los muertos que llegan. El Tártaro era muy parecido al Infierno de los Cristianos, un lugar de penas y condenación eterna reservado a los malvados o aquellos que habían desafiado a los dioses, es decir solo los que han cometido los más graves pecados son arrastrados allí.

El Elíseo: es la tercer parte (el Cielo) y es reservada para los dioses y los mortales que hayan sido dignos y los que hayan ayudado a los dioses. Para la Mitología Griega, Elysium (el verdadero nombre en latín es Elysion) era una parte del Inframundo, allí se encuentran los Campos Elíseos (en París se encuentran Les Champs-Élysées, que lleva ese nombre en simbología por ser tan hermoso como esa parte del Paraíso) que es el lugar donde descansan los hombres virtuosos sin que tengan que pasar por el trauma de morir y así disfrutar de la inmortalidad. Una vez ahí esos mortales eran tomados como semi-dioses (ya sea por las azañas que realizaron en vida o por haber sido hijo de algún dios con un mortal).

Fuentes y Bibliografía:

Dante Alighieri, "La Divina Comedia"
Elyssium + Mitología
Enciclopedia Wikipedia (Aqueronte) (Inframundo)

Como se puede apreciar Masami Kurumada se basó en esto para crear el Inframundo de Hades que vemos en Saint Seiya. Por supuesto modificó algunas cosas dándole un poco de originalidad a la historia. Con esta información podemos ver que Aioros si puede estar en el Elíseo (pues es un hombre que ayudó a los dioses al no permitir que mataran a Atenea) y esto también explicaría porqué nunca se encontró el cuerpo muerto de Aioros (ya que en el Elíseo Aioros está vivo con su cuerpo, es decir disfruta eternamente del Paraíso) y porqué no lo resucitó Hades (no se puede resucitar a quien está vivo en el Elíseo).

El Inframundo o reino de las tinieblas del dios Hades es el escenario de los combates de los caballeros de bronce y oro contra Hades y sus espectros en (hasta el momento) la última de las sagas de Saint Seiya. El Hades de Saint Seiya esta inspirado por el infierno de La Divina comedia de Dante Alghieri y presenta algunas diferencias con este. (Mitologia griega) Es el lugar donde van las almas de los muertos, es el destino de las almas buenas y malvadas. El reino esta governado por el dios Hades y su esposa Perséfone, que tienen como principales servidores a las Furias, las Gorgonas, las Harpías, Thanatos, y los tres jueces Rhadamanthe, Eaco y Minos.

Este vasto imperio subterráneo está rodeado por dos ríos: el Aqueronte y el Estigio. Caronte es el barquero de este mundo infernal y se dedica a transportar las almas de los muertos de una orilla a otra del Aqueronte. Se le representa como un viejo muy feo y de larga barba gris, que exige que se le pague por cada viaje un óbolo como mínimo y tres como máximo. Los familiares colocan las monedas en la boca del pasajero antes de enterrarlo. Caronte rechaza a los que no pueden pagar el óbolo. A los demás, los sienta en la barca, los lleva a la orilla opuesta y los entrega a Hermes (Mercurio), quien los conduce ante el terrible Tribunal de las almas.

Tres jueces forman parte del mencionado tribunal, administrando justicia en nombre del dios Hades y en su presencia; estos son Minos (antiguo rey de Creta), Eaco (Rey de Egina) y Radamanto (hermano de Minos), los tres de una gran integridad; pero Minos, el más sabio, es el más poderoso del trío y lleva en su mano un cetro de oro. Una vez hecha pública la sentencia, los buenos son llevados a los Campos Elíseos (Paraiso), lugar de beatitud, y los malos son arrojados al Tártaro (una especie de Prisión) donde circulan los ríos malditos Aqueronte, Pyriphlegethon, Estigia y Cocytus, donde las almas van a soportar sufrimientos eternos después de ser conducidos por el barquero Caronte.

En la puerta del reino de los muertos hay siempre en vela un perro con tres cabezas llamado Cerbero, para impedir que los vivos entren o que las almas salgan. Los Campos Elíseos son de un verdor maravilloso y praderas llenas de flores. El Sol brilla y los pájaros cantan con una dulce melodía, ríos, tierras fecundas, cosechas abundantes, etc. son otras de sus delicias. En este lugar no hay dolor, enfermedad ni vejez, ni para el cuerpo ni para el alma, como tampoco existen pasiones ni envidias humanas.

El Tártaro, recompensa de los maliciosos, es una prisión fortificada rodeada de un río de fuego llamado Flaguetón. En él hay tres barqueros que son tres Furias: Alecto, Meguera y Tisífone. Con una mano empuñan una antorcha candente y con la otra un látigo ensangrentado, con el cual flagelan sin cesar a los malvados que merecen duros castigos. En el Tártaro se hallan varios personajes destacados por su malicia: a uno un buitre le roe un seno, uno corre sin cesar tras una onda fugitiva, otro quiere llenar un tonel sin fondo, etc. Aquí moran los violentos, los traicioneros, los infieles, los avaros, los belicosos, etc. Todos expían sus faltas y, a la vez, quieren volver a gozar de la luz del día y de una vida apacible.Cerca del Tártaro viven los Remordimientos, la Miseria, las Enfermedades, la Guerra, la Muerte, las Arpías, etc.

HADES JŌ. ハーデス城 (Hādesu Jō) Escenario, Saga de Hades: “Castillo de Hades”. Castillo de la Família Heinstein (situado en Turingia, Alemania), dominio terrestre que contiene la entrada al mundo de ultratumba. Es el Castillo que en el Manga y recientes Ovas de la Saga de Hades sirve de centro de mando a los espectros del dios de los muertos, la fortaleza esta situada flanqueada por un río en el que nadan cisnes negros (versión manga) y esta elevada sobre una colina escarpada (versión ovas), en ese lugar residen Radamanthys, Zeros y Pandora, Heinstein es el nombre de la família alemana en el seno de la cual nace el personaje de Pandora, família perteneciente a la alta nobleza germana. Ver Sección Escenarios

HADES JŌ OKI NO RASENKAIDAN. ハーデス城奥の螺旋階段 Escenario, Saga de Hades: “La Escalera Caracol del Interior del Castillo de Hades” o “La Escalera de Husillo del Interior del Castillo de Hades”.

HADES NO CHŌAI. ハーデスの寵愛 : “El Favor de Hades”. Así se refiere Orphée a la posiblidad de traer con vida a Eurídice. Se dice que Hades nunca ha cedido su favor a un mortal para sacar con vida a alguien de su Inframundo.

HADES NO DAIKŌSHA. ハーデスの代行者 : “La Representante de Hades”. Es el título que recibe Pandora durante el desarrollo de la Guerra Santa.

HADES NO HITSUGI. ハーデスの柩 (Hādesu no Hitsugi) : “El Ataúd de Hades” o “El Féretro de Hades”. Lugar donde reposa el cuerpo de Hades en Elisión.

HADES NO JUBAKU. ハーデスの呪縛 : “La Maldición de Hades”.

HADES KAKUSEI. ハーデス覚醒 : “El despertar de Hades” o “Hades despierta”. Es el nombre de la OVA nº2 de LC.

HADES NO KEKKAI. ハーデスの結界 : “Barrera de Hades”.

HADES NO TAMASHII. ハーデスの魂 (Hādesu no Tamashii) : “El Alma de Hades”. Visto en el manga y el anime llevado por Pandora en una manta que lo cubría como si fuera un bebé. El aspecto real del alma de Hades es completamente etérea. A veces se la ve como si fuera el mismo fondo del universo (aspecto como de una galaxia). Pero otras, toma el aspecto de una fantasma o incluso un monstruo bastante desagradable como si fuese una demonio. Cuando por fin logró asentarse en Shun pudimos ver que el alma de Hades hizo que el color del cabello del Santo de Bronce cambiase. Pero con la eventual llegada de Athena, el alma de Hades escapa hacia Elisión. Esto ocurrió ya que el cuerpo de Shun toma contacto con la sangre de Athena y el alma de Hades sale exorcizada por un rechazo que tiene. Por último se ve al alma de Hades que se encuentra en el Elisión custodiando la Gran Vasija que tiene atrapada a Athena. El último acto que hace el alma de Hades es meterse dentro de Féretro de Hades cuando los Santos Ikki y Seiya intentaban destruir el mausoleo donde se encontraba. Luego de eso vemos como después de mucho tiempo, aparece el verdadero Hades con su cuerpo.

HADES SHINDEN. ハーデス神殿 : Templo de Hades en Elisión.

HAGEN. ハーゲン (Hāgen) Personaje, Hagen de la estrella Merak, guerrero Divino de Beta, Saga de Asgard: Hagen es la forma alemana del nombre “Hǫgni” del antiguo escandinavo cuya simplificación es Hogni. Según la mitología se trata de un guerrero borgoñón. Hagen es a menudo identificado como un hermano o medio hermano del Rey Gunther cuya britanización proviene de Gunnar del viejo escandinavo. En la tradición alemana, Hagen es particularmente grotesco, sombrío, implacable, violento. Según algunas fuentes este personaje no era completamente humano siendo enjendrado por un elfo y la esposa del rey. En esta versión es quien mata al heroe Siegfried durante una cacería, tras herirlo en la única parte su cuerpo que realmente era vulnerable. En las historias alemanas, Gunther y Hagen son los últimos sobrevivientes de la caída de los nibelungos. Éste se rehusaría a rebelar el lugar donde se esconde el tesoro de los nibelungos mientras que su rey Gunther viviera. Cabe aclarar que existe una cuidad al oeste de Alemania que posee este nombre.

Este God Warrior ama a Freya (Flere). (mitología nórdica) Personaje del poema de los nibelungos, hijo de Alberico; con la ayuda de su hermanastro Gunther, mató a Sigfrid durante una partida de caza en una emboscada y se apoderó del fabuloso tesoro que éste, a su vez, habia quitado a Fafnir, después de haberlo apuñalado hasta la muerte. Luego Hagen fue muerto con Gunther en la corte del rey huno Etzel. Ver ficha personal.

HAKUCHŌZA. 白鳥座 : Constelación de Cisne.

HAKUGEI SEIZA. 白鯨星座 : Constelación de la Ballena.

HAKUGEI SEIZA NO MOSES. 白鯨星座のモーゼス : Moses de la constelación de la Ballena.

HAKUGIN SEITŌSHI. 白銀聖闘士: Santos de Plata.

HAKUREI. ハクレイ (Hakurei) : Hakurei de Altar (祭壇座(アルター)のハクレイ - arutā no hakurei) es el maestro de Jamir en 1743 y también uno de los dos supervivientes de una guerra santa del siglo XVI, siendo el otro Sage de Cáncer, su hermano gemelo y Patriarca. Es también el maestro de Shion, Yuzuriha y Atla. Este personaje sólo aparece en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Ver ficha personal.

HAKUYŌKYŪ. 白羊宮 : Aries.

HANA HATA. 花畑 Escenario, Meikai, Saga de Hades: “Campo de Flores”.

Lugar del Inframundo donde crecen flores. Cerca de la tercera prisión se encuentra el único lugar del Hades en el que crecen flores, es el único y pequeño rincón de paraíso en medio del infierno(un poco como el campo que Esmeralda muestra a Ikki sobre la isla de la muerte...). Se trata del lugar donde el santo de plata músico Orfeo de Lira permaneció junto a su amada, la ninfa Eurydice, cuya parte inferior del cuerpo se solidificó en piedra.

HANA NO KUSARI. 花の鎖 : “Cadena de Flores”. Tema de cierre de las primeras 13 OVAS de LC.

HANA SŌRETSU. 花葬列 : “Funeral de Flores” Nombre de la OVA nº 6 de LC.

HANGING BEAR. ハンギングベアー (Hangingu Beā) Técnica de combate, Bronze Saint, Geki, Saga del Santuario : "Presa del oso", “El Oso de la Ahorcadura” o “Ahorcando al Oso”. Geki agarra a su víctima con los brazos alrededor del cuello y aprieta con todas sus fuerzas para romper su cuello. Seiya neutraliza la técnica de Geki destruyendo sus brazos. Este último en ese momento aplica una fuerza de 4000 "kg". El Saint Seiya Taizen describe el Hanging Bear como un ataque de fuerza bruta, aunque Geki parece usar su Cosmos conjuntamente cuando defiende a Atenea, desmayada, contra los guardias del Santuario. Adquirió esta técnica al acostumbrarse a estrangular osos en las Montañas Rocosas. Segun el Cosmo Especial es un técnica basada en la fuerza física.

Básicamente consiste en una embestida hacia el oponente. Cuando logra el contacto con el oponente lo eleva y lo toma del cuello o del tronco para comenzarlo a estrangular o asfixiar. Posteriormente el rival recibe en su cuello o tronco una presión que va en aumento la cual puede llegar a los 3000 kg. /cm2. Cabe aclarar que desde esta posición, el rival solo puede utilizar el 50% de su fuerza total. Según la enciclopedia Taizen es el santo de bronce que tiene la fuerza física más grande quien usa esta técnica.

HANUMAN. ハヌマーン (Hanumān) Surplice, Specter, Tokusa de Hanuman, The Lost Canvas: “Hanumán”. Nombre de un Surplice en LC.

En la cultura hindú, Hanumán o Jánumat es el dios mono venerado por los hindúes, quienes lo consideran un aspecto del dios Shivá. Es el fiel compañero de Rāma (uno de los diez avatares de Vishnú) y una de las deidades más importantes del panteón hindú, en el Ramaiana, donde le ayuda en su expedición en contra de las fuerzas del mal lideradas por el malvado Rāvana. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada, hasta el punto de que al nacer saltó hasta el sol al confundirlo con una fruta.

Su nombre significa ‘el que tiene mandíbula [grande]’ (siendo hanu: ‘mandíbula’, mat: ‘posee’).

Existen varias leyendas que explican por qué la deidad tiene forma de mono. Una de ella narra que Brijaspati, el gurú de los dioses, tenía una sirvienta llamada Punyikastala. Debido a una querella, ella recibió la maldición de quedar convertida en mona, y sólo recobraría su forma si daba a luz a una encarnación de Shivá. Al renacer como Añyana, ella llevó una vida de gran austeridad y sacrificio en honor a Shivá, quien finalmente se compadeció de ella y aceptó ayudarla a deshacerse de su maleficio.
En una ocasión, mientras Agní, el dios del fuego, le daba un plato de dulces sagrados a Dasarath, rey de Ayodhya, para que los repartiera entre sus esposas con el fin de que tuvieran niños divinos, se acercó un águila y robó uno de los pasteles y lo soltó en las manos de Añyana mientras ella meditaba. Ella comió el postre divino y dio a luz a Jánuman. Así, Shivá encarnó en Añyana, adoptando la forma de un mono y contando con la bendición de Pavana, el dios del viento, quien se convirtió en el abuelo de Jánuman. Su nacimiento liberó a su madre del embrujo y decidió retornar al paraíso. Antes de su partida, le reveló al pequeño Jánuman que sería inmortal y que su alimento sería frutas maduras y brillantes como el sol. Siendo niño, fue aceptado como discípulo por Suria (el dios Sol), quien le enseñó los sutras. El extraordinario poder de concentración de Jánuman hizo que pudiera memorizarlos en tan sólo 60 horas.

A Jánuman se le distingue particularmente por su gran fuerza física y su carácter virtuoso. También se le considera un erudito que domina las seis escuelas de gramática, los cuatro Vedás y los seis Shastras. El Dios Mono no se jacta de lo mucho que sabe; es la expresión misma de la humildad.

Jánumat considera que el principio de Rāma ilumina a todo ser, y consecuentemente lo adoraba por encima de todas las cosas. La visión de Rama eliminó todos sus pecados, el hecho de tocarlo consumió todas las consecuencias de sus actos en vidas pasadas, y su conversación inundó su mente de alegría.

Como lo relata el Ramaiana, él demostró su devoción al rey Rama, buscando por el mundo a Sītā, la amada esposa de Rama, que había sido secuestrada. Tan grande fue el deseo de Jánuman de servir a su amo que él ejecutó un gran salto a través del océano para encontrarla.

En la actualidad, Jánuman sigue siendo adorado no sólo en India, sino también en otros sitios de Asia. Es considerado protector de los enamorados, símbolo de la lealtad, valor, fidelidad, abnegación y amistad. Su imagen puede ser vista en casi todas las instituciones oficiales de India, desde la policía y el ejército hasta la casa de los que dedican su existencia al servicio de los demás.

Algunos escritores creen que el carácter Sun Wukong de la mitología china está parcialmente inspirado por Jánuman.

HARIYAMA NO JIGOKU. 針山の地獄 Escenario, Saga del Santuario : “El Infierno de la Montaña de Agujas”. Se encuentra en el Jigoku Kai del Rikudōrinne de Shaka. Es un infierno distinto al estanque de Sangre o al Mar de Fuego.

HARPY. ハーピー (Hāpii) Animal fabuloso, Surplice, Specter Valentine de Harpia, Saga de Hades : “Arpía” o “Harpía”. Es la forma inglesa de la palabra griega Άρπυαι (Harpyai) que significa “Arpías” o “Arrebatadoras” aunque algunos la traducen como “Las ladronas veloces”.

(Tenkokusei Harpi) Basado en la figura mitológica griega de las Harpías (Harpyiai) "las que raptan, las que arrebatan", hijas de Taumante y de la oceánida Electra. Raptoras de almas y de niños. Pertenecen a la generación preolímpica, por lo que no están sujetas a los dictados de los doce dioses del panteón helénico. Homero menciona a Podarge (la de pies veloces), poseída por Céfiro (el plácido viento del Oeste). Hesíodo menciona a Aelo (la tormenta) y Okypetes (que vuela rápido), y las describe con cabelleras hermosas y alas rápidas, sin que se pueda deducir que sean monstruos. Posteriormente, se varió su número y nombres: Aellopus (del pie tempestuoso), Okythóe (veloz en la carrera), Nikothóe (rápida en vencer) y Kelainó. Se les describe con cabeza, faz y busto de mujer, cuerpo de ave y largas uñas curvadas y garras afiladas en los dedos de manos y patas. Se les describe como feas, malvadas e inmundas. Según el mito de Fineo, éste fue liberado de las malvadas criaturas por los argonautas Zetes y Calei. Las versiones difieren: en una, las Harpías son eliminadas y en otra son liberadas bajo el juramento de dejar en paz a Fineo. En un principio los autores sitúan su morada en las islas Estrofíales, en el mar Egeo, más tarde la sitúan en el vestíbulo de los Infiernos, junto a los demás monstruos. La Harpías uniéndose al dios viento Céfiro engendraron a los caballos Janto y Balio, corceles divinos de Aquiles, y a Flógeo y Hárpago, las monturas de los Dioscuros. En la leyenda del rey Fineo representan su papel más destacado, auque aparecen con cierta frecuencia en uno u otro mito.

(Mitología griega) Fueron conocidas como las cazadoras de Zeus y fueron enviadas por el dios para arrebatar personas y cosas de la tierra. Las desapariciones repentinas estaban atribuidas a las arpías. Las arpías una vez fueron enviadas para asediar al Rey Phineus de Trake como castigo por revelar los secretos de los dioses. Cada vez que un plato de comida era colocado ante él, las arpías descendían volando rápidamente quitándole de un tirón el plato, y cagando cualquier resto de quedase. Cuando los Argonautas vinieron hacer una visita, los Boreas alados dieron persecución a las Arpías hasta las islas Strophades, donde la diosa Iris les ordenó que regresen y dejen a los espítus atormentados tranquilos. Las Arpías fueron descritas como mujeres aladas , algunas veces con rostros horribles y con la parte del cuerpo inferior con forma de aves. Según la Teogonía de Hesíodo son hijas de Taumante y Electra, auque también hay una versión alternativa que las hacen hijas de Taumante y Ozomene (Hyginus Fabulae). Por último cabe destacar que también se les adjudica ser las hijas de Tifón.

En los poemas homéricos son nada más y nada menos que la personificación de los vientos de tormenta. Cuando una persona era considerada desaparecida, se corría la voz de que se trataba de las arpías (Od. i. 241, xiv. 371); de esa manera llevaron a la fuerza a las hijas del rey Pandareus y las entregaron como sirvientas de las Erinias. (Od. xx. 78.). Según Hesíodo son Aëllo y Ocypete. Las mayorías de las descripciones hacen referencias que se tratan de monstruos desagradables. En versiones más modernas están descritas como aves con cabezas de doncellas con garras largas en sus manos y con caras pálidas como si tuviesen la necesidad de comer. (Virg. Aen. iii. 216, &c.; Tzetz. ad Lycoph. 653; Ov. Met. vii.4, Fast. vi. 132; Hygin. Fab. 14.). Así mismo el origen de su paternidad difiere según las distintas tradiciones, tanto así que en algunas de ellas se las cita como hijas de Ponto o bien de Poseidón y Terra (Serv. ad Aen. iii. 241), también de Tifón (Val. Flacc iv. 428, 516), o incluso de Phineus. El número de Arpías varía de dos a tres según la fuente; pero los nombres no siempre son los mismos en todos los escritos, por lo que se puede encontrar Aëllopos, Nicothoë, Ocythoë, Ocypode, Celaeno, Acholoë. El lugar de residencia de las arpías es también variados por citarlos: las islas Strophades, un lugar en la entrada de Orcus o bien una cueva de Creta. La historia más importante en la cual las Arpías juegan un papel importante es en aquella de Phineus, en cuya residencia los Argonautas llegaron él estaba siendo asediado por los monstruos. Él prometió asesorarlos en el viaje que deberían tomar si es que les sacaba de encima a las Arpías. Cuando la comida para Phineus fue puesta sobre la mesa, las Arpías inmediatamente vinieron fueron atacadas por los Bóreas, Zetes y Calais quienes estaban entre los Argonautas y provistos de alas. Según un antiguo oráculo, las Arpías perecerían en las manos de los Bóreas. Existe un monumento famoso en donde están representadas las arpías raptando a las hijas de Pandareus.

Son monstruos alados con cabeza y pecho de mujer, y cuerpo y garras de aves de presa; en la creencia popular, eran agentes de la venganza divina. Una harpía es una mezcla entre mujer y buitre. Se las representaba como aves con cabeza de mujer y se decicaban, principalmente, a raptar niños. Son grandes aves de presa, la parte inferior de su cuerpo con garras afiladas y encorbadas, y las alas son de buitre, vientre inmundo, y el torso, senos y rostro de una mujer fea, en concreto de una bruja, su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo y tiene los dientes podridos, pálidas de hambre que no pueden saciar. No suelen llevar ropas, y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a otros seres al atacarles con sus garras, representan la sequia, el hambre y las epidemias. Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida. Los dioses las empleaban aprovechando su maldad para castigar o atormentar a los humanos. Su nombre se deriva del griego "harpyiai", que significa "raptoras"; alude a su costumbre de caer sobre sus víctimas y llevárselas. Son raptoras de almas y de niños. Pertenecen a la generación preolímpica, por lo que no están sujetas a los dictados de los doce dioses del panteón helénico. Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros. Bajan de las montañas y mancillan las mesas de los festines, son invulnerables y fétidas, todo lo devoran, chillando, y todo lo transforman en excrementos. Sus guaridas están situadas en la línea de la costa, y suelen ser cuevas un poco profundas, tan sucias que que ningún animal se atreve a acercarse. En ellas suelen guardar algunos tesoros que mezclan con toda la suciedad. Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías. Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos o semihumanos ejerciendo de espías.

Las arpías (su nombre sugiere la idea de arrebatar, agarrar) aparecen primero como hermosas divinidades, pero después comenzaron a representarse como viejas semejantes a brujas con los pechos caídos. Se las confunde a menudo con las tres sirenas, y a través de esta asociación se las vincula con las hijas del Dios marino Forcis: las tres gorgonas y las tres grayas. Las arpías, identificadas por algunas fuentes como Aelo (borrasca), Celeno (oscura, en alusión a las nubes de tormenta) y Ocípete (que vuela rápido), eran hijas de Taumante, hijo a su vez del titán Ponto y de la madre tierra. Se decía que vivían en las islas Estrofiades, o Islas del Regreso, en el mar Jónico, o bajo tierra en la isla de Creta; en vuelo, se las asociaba con la velocidad y el poder de los vientos tormentosos.

En el relato mitológico, las arpías son bien conocidas por un episodio de la historia de Jasón y los Argonautas. En viaje hacia el este de Tracia, los Argonautas encontraron a Fineo, por cuya agudeza profética lo cegaron los dioses y lo persiguieron dos arpías, quienes le impedían comer quitándole la comida o defecando sobre su mesa. Antes de informar a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, Fineo pide ser librado de las arpías. Realizan esta tarea Zetes y Calais, hijos alados de Bóreas, el viento norte, quienes las persiguen a través del mar, aunque no las matan.

Las Arpías (escrito también Harpías) eran hijas de Taumante y de Electra, una hija de Océano. Su número varía con las leyendas, pero lo más normal es considerar que son tres: Aelo (viento tempestuoso), Ocípete (vuelo veloz) y Celeno (oscuro); a las que a veces añaden a Nicótoe y Podarge. En un principio los autores sitúan su morada en las islas Estrofíales, en el mar Egeo, más tarde la sitúan en el vestíbulo de los Infiernos, junto a los demás monstruos. Aparecen en muy pocas leyendas: atormentaban al rey Fineo, sobre el cual había una maldición de que todo lo que colocaba delante de él, las harpías se lo quitaban o se lo ensuciaban con sus escrementos. Dos argonautas, Calais y zetes, liberaron al hombre del tormento, según una versión, matandolas o haciéndoles prometer que no lo molestaría, después de una persecución. En otra leyenda, raptaron a dos muchachas huérfanas que estaban al cuidado de Ártemis, Atenea y Afrodita, y se las llevaron a los infiernos, donde se convirtieron en esclavas. Las harpías se unieron al dios viento Céfiro, con el cual engendraron los corceles divinos de Aquiles (Janto y Balio) y las monturas de los Dioscuros (Flógeo y Hárpago).

HARPY NO SURPLICE. ハーピーのサープリス Specter, Saga de Hades: “El Sapuri de la Arpía”.

HARPY NO VALENTINE. ハーピーのバレンタイン (Hāpii no Barentain) Personaje, Specter, Saga de Hades: “Valentín de la Arpía” o “Valentine de la Arpía”.

HASEGAWA MIKO. 長谷川美子 (はせがわみこ) Personaje, Episodio G: “Hasegawa Miko” es una arqueóloga que investiga unas ruinas en Egipto junto con Aioros y Aioria, es atacada por Apofis pero los santos la salvan. EPG.

HASHIRA. 柱 (はしら) Escenario, Saga de Poseidón : “Pilar”. Nombre japonés para los pilares de Poseidón.

HASUZA LOTUS NO AGORA. 蓮座ロータスのアゴラ (はすざロータスのアゴラ) : (Hasuza Rotāsu no Agora) “Ágora de la Constelación del Loto”. Cabe destacar que no existe tal constelación en el mapa estelar.

HAYAMI SHŌ. 速水奨 : Voz de Baian el Caballo Marino en la versión japonesa.

HECATE. ヘカーテ (kana) / Έκάτη (griego) (Hekāte / Ékáte) Personaje, Next Dimension: “Hecate” La vieja bruja de la Luna.

HÉCTOR COLOMÉ : Voz de Albiore en el doblaje español en el episodio 69 y 70. También le dio la voz a Aioros.

HÉCTOR MORENO : Voz de Aioria en el doblaje mexicano de la saga de Hades Santuario versión TV.

HÉCTOR REYNOSO : Voz de Aldebarán en el doblaje mexicano de la saga de Hades Sanctuario TV.

HEINSTEIN. ハインシュタイン (Hainshutain) : Nombre original que tenía el castillo de Hades yla familia de Pandora.

HEKATON MENIS. ヘカトン メニス (Hekaton Menisu) Técnica de combate, Titán, Japeto, Episodio G : “La Indignación del Cien” o "Cien furias". En EPG técnica de el Hecatónquiro convocado por el Titán Jápeto de Dimensiones en la lucha contra Mu de Aries.
Έκάτον (de cien o cien) lexicon pág. 429.
También aparece escrito en kanjis 百の激怒 (Hyaku no Gekido) “La Furia del Cien”.
En la cual los brazaletes de uno de sus brazos se destruye por la expansión de los músculos y éste se divide así mismo en cincuenta brazos menores. La pared generada atacva al enemigo al mismo tiempo por lo que casua un gran daño.

El Hecatónquiro forma una andanada de golpes pegando con sus 100 puños simultáneamente en la misma dirección, sin ángulo muerto, haciendo casi imposible esquivarlos todos. Japeto proporciona una ventaja adicional al Hecatónquiro usando su Khora Temnein sobre sus muchos brazos, permitiendo que los ataques del monstruo crucen las dimensiones y por lo tanto puedan aparecer en cualquier lugar, incluso en la espalda de su oponente. La desventaja de esta técnica es que de los 100 golpes, el objetivo realmente se verán afectado por un par de ellos, ya que el resto servirán para bloquear los ángulos muertos o puntos ciegos.

HEKATON MOLYBDAINA. ヘカトン モリュブダイナ (kana) / Έκάτον Μολύβδαινα (griego) (Hekaton Moryubudaina (romaji) / Hekáton Molýbdaina) Técnica de combate, Titán, Japeto, Episodio G : “Los Balazos del Cien” o "Un centenar de bolas de plomo".
Έκάτον (de cien o cien) lexicon pág. 429.
Μολύβδαινα (Una bala o una munición, una substancia metálica, relacionado al plomo.) Lexicon pag 975)
También se la presenta en kanjis 百弾 (Hyaku Tama) literalmente “La Bala del Cien”
En EPG una de las técnicas del Hecatónquiro convocado por
Jápeto de Dimensiones en la lucha contra Mu de Aries.
A diferencia del hekaton Menis el brazo se divide en cien haciendo un ataque máxima velocidad.

El Hecatónquiro golpea a su objetivo concentrando sobre este sus 100 puños. Esta técnica tiene la ventaja de inflingir muchos máss daño que el Kekaton Menis, pero pierde frente a la posibilidad de tocar al oponente con seguridad. Es un ataque que conviene cuando se pretender atacar encarnizadamente a un oponente en el suelo.

HEKATONKHEIR, HECATONQUIRO. ヘカトンケイル (kana) / Έκατονχειρ (griego) (Hekatonkeiru / Hekatoncheir) Ser fabuloso, Episodio G: “Hecatónquiro” o “Centimano” o “De Cien Manos”. Los Centímanos o Hecatonquiros eran los tres dioses gigantes de las tormentas violentas y los huracanes que yacen en las profundidades del Tártaro. Dios invocado por el titán Japeto para reforzar su ataque contra Mu de Aries

(Mitología griega) Los Hecatónquiros o Hecatónqueros (en griego ??at???e??e? Hekatonkheires o ??at??ta?e??a? Hekatontakheiras, «los de cien manos»), conocidos también en latín como Centimanos (Centimani), Gigantes de cien brazos, hijos de Gea y Urano, hermanos de los Cíclopes y de los Titanes. Sus nombres son Egeón, Coto y Giges. Eran tres monstruos gigantescos con cien brazos y cincuenta cabezas. Su padre Urano, temiendo y aborreciendo a los monstruos, aunque eran sus hijos, los arrojó y encerró en el Tártaro. Gea (Gaia) trató de rescatarlos y pidió ayuda a sus otros hijos, los titanes y los cíclopes. Sólo el titán Cronos aceptó el desafío. Cronos los rescató y estos lo ayudaron a castrar y destronar a Urano; Cronos se convirtió así en el regidor del universo.

Tras ayudar a Cronos, éste los volvió a encerrar en el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus les rescató. Durante la Guerra de los Titanes, arrojaban rocas de cien en cien a los Titanes. Al terminar la guerra Titanomachia los Hecatónquiros se convirtieron en los guardianes de las puertas del Tártaro, donde Zeus había encerrado a los Titanes. En La Ilíada hay una historia, que no se encuentra en ningún otro sitio, que cuenta que en algún momento los dioses estaban intentando derrocar a Zeus, y éste llegó a ser encadenado por Hera, Atenea y Poseidón, pero fracasaron cuando Tetis invocó a los Hecatónquiros y éstos acudieron en su ayuda. A veces se les considera deidades del mar, y puede que provengan de los pentekonter, barcos con cincuenta remeros.

Los Hecatónquiros eran Briareo («fuerte»), Giges y Coto («hijo de Cotito»). Homero también se refirió a Briareo como Egeón («cabruno»), si bien éste era también el nombre de un dios del mar diferente.

HEKATONKHEIR KALEIN. ヘカトンケイルカレイン (kana) / Έκατονχειρ Καλειν (griego) (Hekatonkeiru Karein (romaji) / Hekatoncheir Kalein : “La Convocación de Hecantónquiro” o "Invocación del Hecatónquiro". Técnica de Jápeto en EPG. Según el autor la lectura se hace con los kanjis 百手招喚 - (Hyakute Shōkan). Y se traduce literalmente como “El llamado de las cien manos”. La palabra Kalein viene del griego Καλεο: Lexicon pág 734 pero conjugado viene de Καλεο que quiere decir convocar.

Japeto agrieta el espacio para invocar un Hecatónquiros, monstruo inmenso equipado con 100 brazos y 50 cabezas, hermano de los Titanes. El Hecatónquiro le obedece por completo. En este movimiento, Jápeto abre un portal dimensional y cita a un Hecatónquiro desde ese lugar. El Hecatónquiro obedece completamente a Jápeto, quien aparenta controlarle telepáticamente a fin de obliterar cualquier señal de su propia voluntad. Los Hecatónquiros son criaturas gigantes con cincuenta cabezas. En lo alto tiene dos brazos inmensos que pueden dividirse en un centenar de ellos. Sus cuerpos son muy resistentes, Jápeto normalmente los usa en conjunción con la Khora Temnein, rasgando sus brazos para hacerlos reaparecer en otro lugar. Incluso después de que los cien brazos estén rasgados por Jápeto, todavía pueden ser totalmente controlados para atacar a un enemigo y, luego, ser mezclados otra vez con el cuerpo del Hecatónquiro.

HEKTOR. ヘクトル (Hekutoru) Heroes, Episodio G : “Héctor” EPG. Aunque su etimología es dudosa los expertos dicen que éste proviene de la palabra Kektoreon que quiere decir “Aquel que es Estructurado”.

(Mitología griega) hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la Iliada, de Homero, que narra la guerra de Troya, Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos. Sin embargo, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el héroe de los griegos. Aquiles, que se había retirado de la lucha por una disputa con el rey Agamenón, líder de las fuerzas griegas, vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Desconsolado y frenético, persigue a Héctor tres veces alrededor de las murallas de Troya, lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo. Al enterarse de que los griegos se niegan a celebrar los ritos funerales de su hijo, el triste Príamo acude a Aquiles con la ayuda del dios Hermes y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. Aquiles accede conmovido por el dolor del viejo rey y declara una tregua para que los troyanos celebren un funeral adecuado. La Iliada concluye con una descripción del funeral celebrado en honor de Héctor. En contraste con el feroz Aquiles, Héctor simboliza el guerrero caballeroso.

HELENE / EIRENE. エレーネ (Ereene) Personaje, Saga del Santuario : Ella es la chica salvada por Ikki en la isla donde este se recuperaba de sus heridas en el interior de un volcán, cuando los discipulos de Shaka (los caballeros Shiva de Pavo Real y Argora de Loto) lo invaden mientras descansa para restaurar sus heridas antes de acudir a la casa de Virgo. Su frase caracteristica es "Señor Caballero!", su abuelo es asesinado por dichos caballeros e Ikki venga su muerte salvándola. Por Cÿgnüs Nö Hÿögä hyoga_ss_@hotmail.com. Ver Eirene.

HELGA. ヘルガ (Heruga) : Santo de Plata con tumba en el Santuario. Nombre femenino de origen escandinavo que deriva la forma rusa “Olga”. Según dicen sería una derivación de Elena lo que da una traducción “Aquella que es Inmortal” o “La Invulnerable”. Son variantes del nombre Helga, Helia, Elena, Olga.

HELIOS. ヘリオス (kana) / Ήλιος (griego) (Heriosu / Helios) : “Helios” o “Sol”. También llamado Helios, antiguo dios del Sol de la mitología griega, hijo de los titanes Hiperión y Tía, hermano de Selene, diosa de la luna, y de Eos, diosa de la aurora.

Cada día, Helios conducía su carro de oro a través del cielo proporcionando luz a dioses y mortales. Al anochecer se sumergía en el océano occidental, desde donde era conducido en una copa de oro de regreso a su palacio de Oriente. Sólo Helios podía controlar los feroces caballos que tiraban de su carro fogoso. Su hijo Faetón murió después de convencerle de que le dejara guiar el carro solar por el cielo. Venerado en toda Grecia, su culto principal se encontraba en Rodas. El coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo, era una representación de Helios. A menudo se le identifica con Apolo, dios posterior griego.

HELIOS PROMINENCE. ヘリオスプロミネンス (Heriosu Purominensu) Técnica de combate, Titán, Hyperion, Episodio G: “La Prominencia de Helios” o "Protuberancia solar". En ideogramas según Kurumada es 太陽紅炎 aunque su romanización queda (Taiyō Kōen) “La Prominencia de una llama del Sol”. Es una técnica del titán Hiperión en la cual condensa su energía en una esfera pequeña de fuego dentro del filo de la espada de Gurthang, saliendo disparado en forma de muchas serpientes de fuego. Si el rival las destruye, éstas caeran en el suelo formando un mar de lava.

Hyperion utiliza su sol para dar nacimiento a enormes serpientes de plasma solar que se abaten sobre sus oponentes. Si las serpientes son bloqueadas, estas se convierten en una lluvia de magma que se acumula en el suelo. Pudimos ver que el Khan de Shaka difícilmente pudo resistir la Helios Prominence.

HELIOS VORTEX. ヘリオスボルテクス (Heriosu Borutekusu) Técnica de combate, Titán, Hyperion, Episodio G: “Vórtice de Helios” o "Vortex solar", la representación en kanji significa "Tornado solar" y en ideogramas según Kurumada 太陽旋風 aunque su romanización es (Taiyō Senpū) es decir “Torbellino del Sol”. Es una de las técnicas del titán Hiperión. El titán invoca una tormenta solar enorme de extremo calor y velocidad, la cual usa para incinerar todo a su paso.

Hyperion utiliza el sol que ha creado para proyectar un viento solar acompañado de plasma que pulveriza todo a su paso. La velocidad de ese viento solar es de 700 km/s. Esta velocidad puede parecer baja comparada con la de la luz (300.000 km/s), pero el hecho de que se trate de un viento uniforme y constante anula la ventaja de la velocidad de la luz, pues no hay manera de evitarlo. El único casos donde la diferencia de velocidad resultaría útil sería si uno trata de escapar yendo en la misma dirección que el viento.

HEN (へん) : Término japonés que significa “Capítulo” o “Volumen”. Así la primera parte de la batalla contra Hades se titula "Jûnikyû-hen", el capítulo de des los 12 templos.

HENRY DJANIK : Voz de Aioria en el doblaje francés en los episodios 37, 38 y 111. También fue la voz de Aldebarán salvo en el episodio 42, film de Lucifer, y reunión dorada en el muro de los lamentos. Además le puso la voz a Camus en los episodios 67 y 68. Asmismo le puso la voz a Baian salvo en el episodio 101.

HENTAI 変態 (へんたい) : Del japonés literalmente Metamorfosis, transformación. Además un segundo significado es “Pervertido”. En Occidente se suele emplear para describir un manga, serie de animación o videojuego que tiene contenido erótico o pornográfico. La cantidad de dibujos ilustrando actividad sexual en el manga o el anime hentai puede variar enormemente. También varía el tipo de actividad sexual y los personajes implicados, que se someten a muy pocas restricciones al tratarse de personajes de ficción. En japonés, la palabra hentai quiere decir "pervertido/perversión" o "transformación". No tiene el significado que se le ha dado en Occidente, y no se refiere a contenidos y conductas sexuales "normales", sino que sea los que aún no tienen 18 años") y seijin manga ("manga adulto").

HĒPHAISTOS. ヘファイストス (kana) / Ήφαιστος (Griego) (Hefaisutosu / Hēphaistos / Hēfaistos) Hephaestus (latín) Vulcanos (romano) “Hefesto” (español) o “Vulcano” (español desde el romano). Dioses : Dios olímpico del fuego, el laboreo de metal, la cal y canto y el arte de la escultura. No aparece en ningún momento en la serie.

(Mitología griega) Hefesto ha sido siempre una deidad inherente al fuego, debido a que, desde tiempos inmemoriales, este elemento esencial se ha relacionado con lo divino. El propio Homero denominaba Hefesto al fuego e identificaba a ambos: "Ardió tu cadáver adornado con vestidura de dios, con gran cantidad de ungüento y de dulce miel; agitáronse con sus armas multitud de héroes aqueos, unos a pie y otros en carros, en torno de la pira en que te quemaste; y prodújose un gran tumulto. Después que la llama de Hefesto acabó de consumirte, ¡oh, Aquiles!, al apuntar el día, recogimos tus blancos huesos y los echamos en vino puro y ungüento."
También en otros pasajes se le relaciona, a menudo, con actividades que el propio dios hacía para los demás compañeros del Olimpo. Fue Hefesto quien construyó el hermoso palacio del todopoderoso Zeus y quien realizó el ánfora en la que se depositaron los restos del héroe Aquiles y las armas de éste guerrero.

Acerca del origen, personalidad y atributos de Hefesto, hay versiones distintas. La más aceptada es aquella que afirma que es hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, o sólo de Hera por venganza del nacimento de Atenea. Sin embargo, y según cuentan las más ancestrales leyendas, el fruto de la unión de tan egregios esposos no contribuyó al mejor entendimiento de ambos. Hefesto está desfigurado y cojo, se dice que su cojera le sobrevino, precisamente, por tomar partido a favor de su madre Hera en una de estas violentas discusiones. Zeus, ciego de ira por lo que pensaba era una confabulación familiar contra él, habría arrojado del Olimpo a su propio hijo, haciéndole caer en la lejana isla de Lemnos. A consecuencia de tamaña violencia física, Hefesto se romperá las piernas y desde entonces será conocido como el "ilustre cojo de ambos pies".
En ocasiones, los dioses del Olimpo se burlaban de Hefesto a causa de su cojera y su desagradable aspecto. Tullido y feo, era objeto de continua mofa. Más lo curioso es que se hallaba casado con la bella Afrodita, con la cual no se entiende, diosa del amor; lo cual indica que Hefesto debía tener cualidades de las que carecían los demás dioses que lo ridiculizaban. Pues, de lo contrario, la mejor conocedora de los lances amorosos no habría accedido a ser su esposa.

Hefesto es la personificación del fuego. No representa el fuego domestico, si no al fuego como fuerza creadora. Es el dios de los herreros y del fuego de los volcanes que consiguen doblegar a los metales. Su virtuosismo para crear linda con la magia. Es venerado como dios de los artesanos al lado de Atenea y podemos pensar que en Saint Seiya se vió implicado en la creación de las armaduras aunque no se le haga ninguna referencia Era tan deforme cuando nació, que su madre lo arrojó del Olimpo para que no la avergonzase ante los demás dioses. Hefesto cayó en el mar, donde las Oceanides Tetis y Eurinome lo recogieron y cuidaron durante nueve años.

En el noveno año de su vida, Hera descubrió una joya que Tetis llevaba y quiso saber quien la había realizado. Tetis le confesó que la había hecho Hefesto. Hera entusiasmada con los trabajos de su hijo le pidió que regresara al Olimpo. Pero Hefesto resentido con ella, le regaló un hermoso trono que la aprisionó al sentarse en él, y no consintió en soltarla hasta que Dionisio le convenció emborrachándole. Mas tarde hizo las paces con Hera, incluso fue arrojado por segunda vez del Olimpo, esta vez por Zeus, al ponerse de parte de Hera en una discusión que esta mantenía con Zeus. Estuvo casado con Cárite, Aglaye y con Afrodita de la que estaba muy enamorado y a la que perdonaba sus frecuentes deslices.

En el Olimpo se construyó un radiante palacio de bronce donde trabaja ayudado por unas autómatas, que el mismo había realizado. Fabricaba los rayos de Zeus, la flechas de Artemisa y Apolo, las armas de Aquiles, la coraza de Heracles, las cadenas de Prometeo, modeló el cuerpo de Pandora y el autómata de Talos entre otras muchas obras. Hefesto es representado como un hombre feo, sucio, y sudoroso que se halla siempre trabajando en su fragua, con el pecho descubierto y la barba desordenada.

Respecto al trabajo de Hefesto, en su legendaria fragua, será el gran poeta Virgilio quien más líricamente lo describa:

"A un lado de Sicilia, entre ella y Lípara, está una isla célebre, encumbrada sobre altísimas peñas que humean; debajo de la cual una gran cueva y muchas otras, como aquellas de Etna, con los ciclópeos fuegos carcomidas, retumban de continuo.
Allí mil yunques, con valientes golpes heridos, suenan con terribles truenos que en torno se oyen claros de muy lejos. Rechinan por las cóncavas cavernas barras y masas de encendido hierro; salen de mil hornazas vivas llamas: ésta es la casa y fragua de Vulcano y de él dicen "Vulcania" aquesta isla".

La tradición popular, no obstante, asocia la mítica Fragua de Vulcano con el volcán Stromboli, muy activo y en continua erupción siempre. De su cráter se decía que salían tales llamas que un pedazo de hierro que se dejara por la noche en sus aledaños, aparecería por la mañana ya forjado. Sería en este lugar donde Hefesto, después de ser expulsado del Olimpo, decide establecer su hogar y su fragua dentro de una ígnea caverna. Pero además cuentan las más antiguas narraciones clásicas que Prometeo robaría allí el fuego de los dioses.

En este mítico taller de Hefesto no sólo se forjaba el hierro, sino que también, el nutrido grupo de operarios a su mando, mantenía febril actividad en torno a la construcción de diversos objetos con materiales nobles. Y, así, pronto cumplimentarán encargos que quedaron grabados en la mitología como verdaderas obras de arte. Entre ellos se encuentra el más hermoso de los escudos que imaginarse pueda. Fue fabricado, por encargo de Afrodita, para defensa y orgullo del héroe Eneas. Era todo él de oro y sus relieves hacían alusión a un idílico tiempo futuro que no pudo cumplirse nunca. Contra él nada podían, ni flechas ni dardos enemigos:

"(...) y lánzale un dardo agudo y luego, tras de aquél, otro y otro y otro aprisa, y ándase en torno de él en ancho cerco; más el escudo de oro los para."
Otra de las obras que salieron de la mítica fragua de Hefesto fue el radiante y ostentoso carro que conducía el hijo del titán Hiperión, es decir, Helios. Esta deidad personificaba al Sol y tenía por hermanas a la Aurora y a la Luna, llamada Selene. El hermoso carro de Helios iba acompañado por cuatro hermosos caballos que tiraban de él con inusitado brío y cuyos nombres hacían alusión al fuego, a la radiante luz, al calor y a la claridad: "Ardiente", "Resplandeciente", "Brillante" y "Amanecer".

Pero además no sólo será la elaboración de objetos lo que los relatos más legendarios atribuyan a Hefesto. También se dice de él que confeccionó una especie de muñecos de oro, tan semejantes a los propios mortales que no pocos, de entre los autores clásicos, los han identificado con los verdaderos seres humanos y su creación.

Vulcano en Roma. Hefesto ha sido siempre una deidad inherente al fuego, debido a que, desde tiempos inmemoriales, este elemento esencial se ha relacionado con lo divino. El propio Homero denominaba Hefesto al fuego e identificaba a ambos: "Ardió tu cadáver adornado con vestidura de dios, con gran cantidad de ungüento y de dulce miel; agitáronse con sus armas multitud de héroes aqueos, unos a pie y otros en carros, en torno de la pira en que te quemaste; y prodújose un gran tumulto. Después que la llama de Hefesto acabó de consumirte, ¡oh, Aquiles!, al apuntar el día, recogimos tus blancos huesos y los echamos en vino puro y ungüento."

También en otros pasajes se le relaciona, a menudo, con actividades que el propio dios hacía para los demás compañeros del Olimpo. Fue Hefesto quien construyó el hermoso palacio del todopoderoso Zeus y quien realizó el ánfora en la que se depositaron los restos del héroe Aquiles y las armas de éste guerrero.

Acerca del origen, personalidad y atributos de Hefesto, hay versiones distintas. La más aceptada es aquella que afirma que es hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, o sólo de Hera por venganza del nacimento de Atenea. Sin embargo, y según cuentan las más ancestrales leyendas, el fruto de la unión de tan egregios esposos no contribuyó al mejor entendimiento de ambos. Hefesto está desfigurado y cojo, se dice que su cojera le sobrevino, precisamente, por tomar partido a favor de su madre Hera en una de estas violentas discusiones. Zeus, ciego de ira por lo que pensaba era una confabulación familiar contra él, habría arrojado del Olimpo a su propio hijo, haciéndole caer en la lejana isla de Lemnos. A consecuencia de tamaña violencia física, Hefesto se romperá las piernas y desde entonces será conocido como el "ilustre cojo de ambos pies".

En ocasiones, los dioses del Olimpo se burlaban de Hefesto a causa de su cojera y su desagradable aspecto. Tullido y feo, era objeto de continua mofa. Más lo curioso es que se hallaba casado con la bella Afrodita, con la cual no se entiende, diosa del amor; lo cual indica que Hefesto debía tener cualidades de las que carecían los demás dioses que lo ridiculizaban. Pues, de lo contrario, la mejor conocedora de los lances amorosos no habría accedido a ser su esposa.

Hefesto es la personificación del fuego. No representa el fuego domestico, si no al fuego como fuerza creadora. Es el dios de los herreros y del fuego de los volcanes que consiguen doblegar a los metales. Su virtuosismo para crear linda con la magia. Es venerado como dios de los artesanos al lado de Atenea y podemos pensar que en Saint Seiya se vió implicado en la creación de las armaduras aunque no se le haga ninguna referencia Era tan deforme cuando nació, que su madre lo arrojó del Olimpo para que no la avergonzase ante los demás dioses. Hefesto cayó en el mar, donde las Oceanides Tetis y Eurinome lo recogieron y cuidaron durante nueve años.

En el noveno año de su vida, Hera descubrió una joya que Tetis llevaba y quiso saber quien la había realizado. Tetis le confesó que la había hecho Hefesto. Hera entusiasmada con los trabajos de su hijo le pidió que regresara al Olimpo. Pero Hefesto resentido con ella, le regaló un hermoso trono que la aprisionó al sentarse en él, y no consintió en soltarla hasta que Dionisio le convenció emborrachándole. Mas tarde hizo las paces con Hera, incluso fue arrojado por segunda vez del Olimpo, esta vez por Zeus, al ponerse de parte de Hera en una discusión que esta mantenía con Zeus. Estuvo casado con Cárite, Aglaye y con Afrodita de la que estaba muy enamorado y a la que perdonaba sus frecuentes deslices.

En el Olimpo se construyó un radiante palacio de bronce donde trabaja ayudado por unas autómatas, que el mismo había realizado. Fabricaba los rayos de Zeus, la flechas de Artemisa y Apolo, las armas de Aquiles, la coraza de Heracles, las cadenas de Prometeo, modeló el cuerpo de Pandora y el autómata de Talos entre otras muchas obras. Hefesto es representado como un hombre feo, sucio, y sudoroso que se halla siempre trabajando en su fragua, con el pecho descubierto y la barba desordenada.

Respecto al trabajo de Hefesto, en su legendaria fragua, será el gran poeta Virgilio quien más líricamente lo describa:

"A un lado de Sicilia, entre ella y Lípara, está una isla célebre, encumbrada sobre altísimas peñas que humean; debajo de la cual una gran cueva y muchas otras, como aquellas de Etna, con los ciclópeos fuegos carcomidas, retumban de continuo.

Allí mil yunques, con valientes golpes heridos, suenan con terribles truenos que en torno se oyen claros de muy lejos. Rechinan por las cóncavas cavernas barras y masas de encendido hierro; salen de mil hornazas vivas llamas: ésta es la casa y fragua de Vulcano y de él dicen "Vulcania" aquesta isla".

La tradición popular, no obstante, asocia la mítica Fragua de Vulcano con el volcán Stromboli, muy activo y en continua erupción siempre. De su cráter se decía que salían tales llamas que un pedazo de hierro que se dejara por la noche en sus aledaños, aparecería por la mañana ya forjado. Sería en este lugar donde Hefesto, después de ser expulsado del Olimpo, decide establecer su hogar y su fragua dentro de una ígnea caverna. Pero además cuentan las más antiguas narraciones clásicas que Prometeo robaría allí el fuego de los dioses.

En este mítico taller de Hefesto no sólo se forjaba el hierro, sino que también, el nutrido grupo de operarios a su mando, mantenía febril actividad en torno a la construcción de diversos objetos con materiales nobles. Y, así, pronto cumplimentarán encargos que quedaron grabados en la mitología como verdaderas obras de arte. Entre ellos se encuentra el más hermoso de los escudos que imaginarse pueda. Fue fabricado, por encargo de Afrodita, para defensa y orgullo del héroe Eneas. Era todo él de oro y sus relieves hacían alusión a un idílico tiempo futuro que no pudo cumplirse nunca. Contra él nada podían, ni flechas ni dardos enemigos:

"(...) y lánzale un dardo agudo y luego, tras de aquél, otro y otro y otro aprisa, y ándase en torno de él en ancho cerco; más el escudo de oro los para."

Otra de las obras que salieron de la mítica fragua de Hefesto fue el radiante y ostentoso carro que conducía el hijo del titán Hiperión, es decir, Helios. Esta deidad personificaba al Sol y tenía por hermanas a la Aurora y a la Luna, llamada Selene. El hermoso carro de Helios iba acompañado por cuatro hermosos caballos que tiraban de él con inusitado brío y cuyos nombres hacían alusión al fuego, a la radiante luz, al calor y a la claridad: "Ardiente", "Resplandeciente", "Brillante" y "Amanecer".

Pero además no sólo será la elaboración de objetos lo que los relatos más legendarios atribuyan a Hefesto. También se dice de él que confeccionó una especie de muñecos de oro, tan semejantes a los propios mortales que no pocos, de entre los autores clásicos, los han identificado con los verdaderos seres humanos y su creación.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

HERA / HERĒ. ヘラ (kana) / Ήρη (griego) (Hera / Herē) Hera (latín) Juno (romano) “Hera” (español) o “Juno” (español desde romano) Dioses : No aparece en ningún momento en la serie.

(Mitología griega) Esposa de Zeus y madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento. Homero es la fuente más completa para conocer las relaciones de la diosa Hera con todas las demás divinidades del Olimpo. Escribe que la diosa Hera, "la de los grandes ojos", es una deidad que tiene el mismo linaje que el poderoso Zeus, fue engendrada como la más venerable de las diosas y, además, se convirtió en esposa del rey del Olimpo.

A la diosa Hera se la consideraba como la reina del Olimpo y, según cuenta el gran narrador Hesíodo, sus padres fueron el titán Cronos y Rea, diosa de la tierra. Pero además sus peculiaridades y características abarcan aspectos de todo tipo. Muy especialmente se suele criticar a esta diosa su excesiva terquedad, su crónico malhumor y su actitud celosa e intransigente ante los amoríos de su esposo Zeus. Claro que, si sucediera lo contrario, si ésta pagara al rey de los dioses y de los hombres con la misma moneda, habría que ver la furia que tal acción desencadenaría en aquél.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Es célebre por sus crisis de celos hacia su marido que acumula excesos amorosos. Lo cierto es que los amores e idilios de Zeus son continuos. Sus correrías llegan a tales extremos que hasta podríamos hablar de sofisticación. Uno de los múltiples ejemplos podría ser la artimaña utilizada por el poderoso dios para adentrarse en los dormitorios ajenos, como en el caso de su transformación en lluvia de oro para, así, introducirse en la torre donde se hallaba recluida Dánae, la bella hija del rey de Argos y Eurídice, porque un oráculo consultado por su padre había predicho que moriría a manos de un descendiente suyo. Efectivamente, su nieto Perseo, nacido de la subrepticia unión de Zeus y Dánae, mataría, bien que de manera accidental, a su propio abuelo, demostrando que las afirmaciones de los oráculos son inexorables.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

En otra ocasión, la hermosísima Alcmena, hija del rey de Micenas, fue engañada por Zeus, quien, con ocasión de una larga ausencia del marido de Alcmena, tomó su apariencia y logró así seducir a la bella muchacha. De esta unión nacería el gran héroe Hércules. Se dice que Alcmena murió siendo ya muy anciana y que su cuerpo yace en los Campos Elíseos, pues así lo quiso Zeus en agradecimiento a los favores que de ella recibió.

Hera es la Reina de los dioses y también es la diosa que preside los matrimonios. Fue devorada y posteriormente vomitada al igual que el resto de sus hermanos Olímpicos, con excepción de Zeus, que gracias a la ayuda de su madre no fue devorado. Hera y Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron a la boda con valiosos presentes. Gea le regaló a Hera un árbol con manzanas de oro que conferían la inmortalidad. Este matrimonio se vio salpicado de numerosos conflictos, debidos casi siempre a las continuas infidelidades de Zeus. Hera es madre de Ares, Hebe, Ilitia y Hefesto. Cuando nació Hefesto se sintió tan disgustada por su deformidad, que lo arrojó del Olimpo para no verlo. Ya de adulto, para vengarse de su madre, Hefesto construyó un hermoso trono de oro que mandó como presente para Hera. Cuando Hera se sentó en él, quedó apresada por unas cadenas y así permaneció hasta que Dionisio embriagándolo, consiguió que la soltara. Suele aparecer como una diosa celosa y vengativa, que se muestra despiadada con cualquiera que represente un peligro para ella.

Juno para los romanos. Heras es la esposa de Zeus y madre de Hades. Homero es la fuente más completa para conocer las relaciones de la diosa Hera con todas las demás divinidades del Olimpo. Escribe que la diosa Hera, "la de los grandes ojos", es una deidad que tiene el mismo linaje que el poderoso Zeus, fue engendrada como la más venerable de las diosas y, además, se convirtió en esposa del rey del Olimpo.

A la diosa Hera se la consideraba como la reina del Olimpo y, según cuenta el gran narrador Hesíodo, sus padres fueron el titán Cronos y Rea, diosa de la tierra. Pero además sus peculiaridades y características abarcan aspectos de todo tipo. Muy especialmente se suele criticar a esta diosa su excesiva terquedad, su crónico malhumor y su actitud celosa e intransigente ante los amoríos de su esposo Zeus. Claro que, si sucediera lo contrario, si ésta pagara al rey de los dioses y de los hombres con la misma moneda, habría que ver la furia que tal acción desencadenaría en aquél.

Es célebre por sus crisis de celos hacia su marido que acumula excesos amorosos. Lo cierto es que los amores e idilios de Zeus son continuos. Sus correrías llegan a tales extremos que hasta podríamos hablar de sofisticación. Uno de los múltiples ejemplos podría ser la artimaña utilizada por el poderoso dios para adentrarse en los dormitorios ajenos, como en el caso de su transformación en lluvia de oro para, así, introducirse en la torre donde se hallaba recluida Dánae, la bella hija del rey de Argos y Eurídice, porque un oráculo consultado por su padre había predicho que moriría a manos de un descendiente suyo. Efectivamente, su nieto Perseo, nacido de la subrepticia unión de Zeus y Dánae, mataría, bien que de manera accidental, a su propio abuelo, demostrando que las afirmaciones de los oráculos son inexorables.

HERACLES / HERAKLES, HERCULES. (en griego). ヘラクレス (kana) / Έρακλης (griego) (Herakuresu / Heraklēs) Heracles (latín) Hercules (romano) “Heracles” (español) “Hércules” (español desde romano) Héroe mitológico, Constelación, Armadura de Plata, Alghetti caballero de Plata : “Heracles” también Hércules por los romanos.

(88 Constelaciones, Astronomía) gran constelación del hemisferio norte situada entre Lira y la Corona Boreal. Hércules se observa mejor durante el verano. Está representada por la figura del héroe griego de la mitología griega Hércules de rodillas. Las estrellas de la constelación son de tercera magnitud o más débiles. Hércules contiene un cúmulo globular, llamado M 13, compuesto por más de 50.000 estrellas. Este cúmulo, a unos 34.000 años luz de la Tierra, puede ser observado a simple vista. (Mitologia griega) Su nombre significa en griego "orgullo de Hera".

(Mitología griega) En la mitología griega, héroe conocido por su fuerza y valor así como por sus muchas y legendarias hazañas. Hércules es el nombre romano del héroe griego Heracles. Era hijo del dios Zeus y de Alcmena, mujer del general tebano Anfitrión. Hera, la celosa esposa de Zeus, decidida a matar al hijo de su infiel marido, poco después del nacimiento de Hércules envió dos grandes serpientes para que acabaran con él. El niño era aún muy pequeño pero estranguló a las serpientes. Ya de joven, mató a un león con sus propias manos. Como trofeo de esta aventura, se puso la piel de su víctima como una capa y su cabeza como un yelmo. El héroe conquistó posteriormente a una tribu que exigía a Tebas el pago de un tributo. Como recompensa, se le concedió la mano de la princesa tebana Megara, con quien tuvo tres hijos. Hera, aún implacable en su odio hacia Hércules, le hizo pasar un acceso de locura durante el cual mató a su mujer y a sus hijos. Horrorizado y con remordimientos por este acto, Hércules se habría suicidado, pero el oráculo de Delfos le comunicó que podría purgar su delito convirtiéndose en sirviente de su primo Euristeo, rey de Micenas. Euristeo, compelido por Hera, le impuso el desafío de afrontar doce difíciles pruebas, los doce trabajos de Hércules.

Los 12 Trabajos de Hércules

Primer Trabajo - El León de Nemea
Segundo Trabajo - La Hidra de Lerna
Tercer Trabajo - La Cierva Cerenita y el Jabalí de Erimanto
Cuarto Trabajo - Limpieza de los Establos de Augias
Quinto Trabajo - Destrucción de las Aves Antropófagas
Sexto Trabajo - La Captura del Toro de Creta
Séptimo Trabajo - La Captura de las Yeguas de Diomedes
Octavo Trabajo - Destrucción de Caco
Noveno Trabajo - Conquista del Cinto de Hipólita
Décimo Trabajo - Conquista del Rebaño de Gerión
Onceavo Trabajo - Apropiarse de las Manzanas de las Hespérides
Doceavo Trabajo - La Captura de Cerbero

Muchos astrólogos interpretan los 12 trabajos como un recorrido por los 12 signos del zodiaco, aunque los presentan en otro orden:
1) Capturar a la cierva de Cerinia; Simbolizando a Aries
2) Capturar al Toro de Creta; Tauro
3) Robar las manzanas del jardín de las Hespérides; Géminis
4) Robar las Yeguas de Diomedes; Cáncer
5) Matar al león de Nemea ; Leo
6) Robar el cinturón de Hipólita; Virgo
7) Capturar al jabalí de Erimanto; Libra
8) Matar a la hidra de Lerna; Escorpio
9) Matar a los pájaros del Estínfalo; Sagitario
10) Capturar a Cerbero; Capricornio
11) Limpiar los establos de Augías ; Acuario
12) Robar el ganado de Gerión; Piscis

La primera prueba fue matar al león de Nemea, un animal al que no podía herirle arma alguna. Hércules primero aturdió al león con su garrote y después lo estranguló. En su segunda prueba mató a la Hidra, que vivía en un pantano en Lerna. Este monstruo tenía nueve cabezas. Una cabeza era inmortal y, cuando le cortaban cualquiera de las otras, crecían dos en su lugar. Hércules quemó cada cuello mortal con una antorcha para impedir que crecieran las dos cabezas y sepultó la cabeza inmortal bajo una roca. Después mojó sus flechas en la sangre de la Hidra para envenenarlas. La siguiente prueba de Hércules fue capturar viva a una cierva con cuernos de oro y pezuñas de bronce que estaba consagrada a Ártemis, diosa de la caza, y la cuarta prueba consistió en cazar a un gran jabalí cuya guarida estaba en el monte Erimanto. A continuación, Hércules tuvo que limpiar en un día la suciedad acumulada durante treinta años por miles de rebaños en los establos de Augias. Desvió el cauce de dos ríos, haciendo que corrieran por los establos. En su siguiente trabajo apartó una enorme bandada de aves de picos, garras y alas de bronce que vivían junto al lago Estínfalo y atacaban a las gentes del lugar, y devastaban sus campos y cosechas. Para cumplir su séptimo trabajo, Hércules entregó a Euristeo un toro furioso que Poseidón, dios del mar, había enviado para aterrorizar a Creta. Para recuperar las yeguas de Diomedes, rey de Tracia, que se alimentaban de carne humana, Hércules capturó al rey, se lo ofreció como alimento a las yeguas y después las condujo hacia Micenas. Hipólita, reina de las amazonas, deseaba ayudar a Hércules en su noveno trabajo. Cuando Hipólita estaba a punto de dar a Hércules su cinturón, que Euristeo quería para su hija, Hera dijo a las amazonas que Hércules intentaba raptar a la reina y estas lo atacaron. Entonces el héroe mató a Hipólita, creyendo que era responsable del consiguiente ataque, y escapó llevándose el cinturón. En su camino a la isla de Eritia para capturar los bueyes de Gerión, el monstruo de tres cabezas, Hércules erigió dos grandes columnas (los peñones de Gibraltar y de Ceuta, que bordean ahora el estrecho de Gibraltar, y que se representan en el escudo de la ciudad de Cádiz) como monumentos conmemorativos de su hazaña. Después de que Hércules se llevara los bueyes, fue a buscar las manzanas de oro de las hespérides pero como no sabía dónde estaban esas manzanas, pidió ayuda a Atlas, padre de las hespérides. Atlas accedió a ayudarlo si Hércules, sostenía el mundo sobre sus hombros, mientras él conseguía las manzanas. El último y más difícil trabajo de Hércules fue capturar a Cerbero, el perro de los infiernos. Hades, dios de los muertos, dio permiso a Hércules para llevarse al animal siempre que no usara armas. Hércules capturó a Cerbero, lo llevó a Micenas y lo devolvió al Hades.

Después Hércules se casó con Deyanira, a la que obtuvo de Anteo, hijo de Poseidón, dios del mar. Cuando el centauro Neso atacó a Deyanira, Hércules lo hirió con una flecha de las que había envenenado con la sangre de Hidra. El centauro moribundo dijo a Deyanira que tomara un poco de su sangre que, según él, era un poderoso filtro de amor, pero era un veneno. Creyendo que Hércules se había enamorado de la princesa Yole, Deyanira le envió una túnica mojada con la sangre. Cuando se la puso, el dolor causado por el veneno fue tan grande que se mató arrojándose a una pira funeraria. Después de su muerte, los dioses lo llevaron al Olimpo y lo casaron con Hebe, diosa de la juventud.

Los griegos veneraron a Hércules como un dios y como un héroe mortal. Se le solía representar como un hombre fuerte y musculoso, vestido con una piel de león y armado de un garrote. La estatua más famosa del mítico héroe está en el Museo Nacional de Nápoles.

Hércules es el héroe máximo de la mitología clásica, tebano de nacimiento y, durante parte de su vida, también de residencia, aunque tirintio o miceneo por su familia. En cuanto a la transición española de su nombre, es recomendable la forma “Hércules” más bien que la forma “Heracles”, donde cabe aclarar que Heracles, es el nombre de este personaje para la mitología griega y Hércules para la mitología romana.

El origen divino de Hércules

Hércules, hijo de Zeus, es el último héroe que éste engendra en mujer mortal, al enamorarse de Alcmena, la hija de Electrión, a la que encontrándose ella en Tebas, engaña presentándosele con la figura corporal de Anfitrión y logra así que Alcmena, que no había consentido en consumar su matrimonio con Anfitrión hasta que éste no cumpla victoriosamente la misión de castigo contra los teléboas que ella le había exigido (por ser los asesinos de los hermanos de Alcmena), le reciba en su lecho, creyendo que es Anfitrión y consintiendo por fin en la consumación del matrimonio: engaño de los más célebres de toda la mitología clásica.

Zeus, entusiasmado por Alcmena triplica la duración de la noche y consigue estar más tiempo con ella. Al terminar la larga noche y concebir a Hércules, Zeus le regala una copa que dice haber recibido como trofeo de victoria por parte de sus soldados y se marcha. Poco después, el verdadero Anfitrión es recibido por Alcmena, quien lo trata con cierta frialdad, y al contarle sus anécdotas a Alcmena, ésta le dice que ya se las ha contado la noche anterior, lo que alarma grandemente a Anfitrión, que llama a Tiresias para que le ilustre sobre lo que le haya podido suceder.

Tiempo después, Hércules nace y Hera, la reina del Olimpo, diosa del matrimonio y esposa legítima de Zeus, le declara una guerra que duraría toda la vida terrestre de Hércules. Inclusive antes de que Hércules venga al mundo, Hera retrasa su nacimiento. Se dice que el nombre de Hércules viene de "La gloria de Hera". Para Hera desde pequeño Hércules fue el más odiado de los hijos de Zeus, no perdonó la infidelidad de Zeus y en venganza envió la misma noche de su nacimiento un par de serpientes para acabar con la vida del recién nacido, sin embargo, Hércules con su singular fuerza es el que acaba estrangulándolas con sus manos.

En Tebas, Hércules crece y recibe educación: Anfitrión le enseña a conducir carros, Autólico, hijo de Hermes, a luchar con los brazos y cuerpo, Éurito, rey de Ecalia, a disparar el arco, Cástor a luchar con las armas, Lino a tocar la cítara y cantar a sus acordes. A Lino, hermano de Orfeo, lo mata Hércules golpeándole con la lira irritado porque Lino le había a su vez golpeado. Juzgado por este homicidio, se defendió Hércules alegando una ley de Radamantis que proclamaba inocente a quien repeliese una agresión injusta, y fue absuelto. Pero Anfitrión, temiendo que Hércules repitiese tal actuación, lo envía a cuidar del ganado vacuno en los pastizales. Allí es donde Hércules se hace adulto alcanzando enorme estatura y fuerza.

Hércules y la caza al león de Citerón

La primera hazaña de Hércules fue dar muerte al león de Citerón, que causaba estragos en los rebaños vacunos de Anfitrión y de Tespio. Tenía Hércules dieciocho años, y se encaminó a Citerón con la intención de dar caza al león, cosa que no logró más que al cabo de cincuenta días, durante cuyas noches se alojaba en casa de Tespio, rey de Tespias en Beocia. Tenía Tespio cincuenta hijas, y concibió el proyecto de que todas ellas tuvieran hijos de Hércules. Para ello Hércules se acostaba con una hija diferente cada noche, creyendo Hércules que era siempre la misma, debido a la falta de luz. Hércules engendra así en las Tespiades hasta cincuenta hijos, todos varones.

A los cincuenta días Hércules mata al león, lo desuella, y utiliza la piel como cobertura y las fauces como casco, el famoso ropaje de Hércules.

Hércules libera a los tebanos

La segunda hazaña de Hércules fue liberar a los tebanos del oneroso tributo que estaban obligados a satisfacer al rey Ergino de Orcómeno. El tributo consistía en cien vacas al año durante un período de veinte, y había sido impuesto por Ergino a los tebanos, después de causar en ellos gran mortandad y como condición de la paz, en castigo de haber dado muerte a su padre. Venían, pues, los emisarios de Ergino a cobrar el tributo anual, cuando se topa Hércules con ellos y los ultraja con la más refinada ferocidad, cortándoles orejas, narices y manos y atándoselas a los cuellos, tras de lo cual les ordena que vayan a decir a Ergino que ese es el tributo que llevan de Tebas. Ergino vuelve para tomar venganza, pero Hércules, que ha recibido armas de Atenea, y que se coloca a la cabeza del ejército tebano, lo derrota y mata, e impone entonces a los de Orcómeno un tributo doble del que ellos habían impuesto a Tebas. En esta batalla muere Anfitrión. Hércules, en premio de su distinguida actuación, recibe de Creonte la mano de su hija mayor, la princesa Mégara, dcon la que tuvo tres hijos, llamados Terímaco, Creontiades y Deicoonte.

Habiendo Hércules aprendido de Éurito el manejo del arco y flechas, recibe de Hermes una espada, de Apolo el arco, de Hefesto una coraza de oro, de Atenea un peplo y de Poseidón un caballo; él mismo se fabrica su otra gran arma característica, la maza, cortándola de un árbol de Nemea.

Pero Hera que no olvidaba el engaño de su marido y ensañada en su venganza hizo pasar a Hércules por un estado de locura en el que mató a sus hijos. Cuando volvió en sí y vio lo que había hecho quiso suicidarse. Se fue a consultar al oráculo de Delfos dónde debe vivir, la Pitia le dice que para saldar su falta debe ponerse a las órdenes de su hermanastro Euristeo, rey de Tirinto y Micenas y deberá realizar diez tareas que éste le mandará, después de lo cual se ganará la inmortalidad.

En complot con Hera, Euristeo, hombre débil de carácter, tuvo miedo a que Hércules le destronara y le impuso el desafío de enfrentar hasta doce pruebas, conocidas como "Los Doce Trabajos de Hércules", con el fin que muriera en alguna de ellas. La diosa Hera lo ayudó. Debido a la fuerza sobrehumana de Hércules y que su sola existencia le recordaba las continuas infidelidades de su marido, así el héroe se sometió a doce pruebas para ser inmortal.

Se dice que los doce trabajos de Heraclés fue una pena impuesta al héroe griego después de haberse vuelto loco (Hera lo volvió loco), y haber matado a sus hijos y los hijos de su hermano gemelo Ificles (gemelo solo en apariencia, que no en fuerza). Se dice que después de haberlos terminado, Heraclés recobró la cordura y alcanzó la inmortalidad.

A continuación un breve resumen de cada uno de ellos:

(1) Los Caballos (yeguas) de Diómedes: -Este primer trabajo consistía en capturar una manada de caballos salvajes que Diómedes, hijo de Ares y Cirene, o de Atlas y Asteria según otros, y rey de Tracia, criaba en sus establos en la ciudad de Tiridia para la destrucción y la guerra. Estos animales echaban fuego por las fosas nasales y se alimentaban de carne humana, con los cuerpos de los extranjeros que las tormentas arrojaban, a las costas de su reino. Siempre estaban sujetas con pesadas cadenas a sus pesebres de bronce. Estas yeguas suyas eran muy famosas, ya que cuando el rey tenía invitados que le caía mal, los echaba a las yeguas, quienes se los comían vivos. Sus nombres eran Podargo, Lampón, Xanto y Deimo. Hércules para este trabajo reunió un grupo de aventureros que quisiesen acompañarle en dicha empresa, llamó a su amigo Abderis para que lo ayudase. Tan pronto descubren los establos, matan a los criados y caballerizos del rey. Diómedes atacó al pequeño ejército de Heraclés, así que éste se retiró a la playa y mandó a su amigo Abdero a que cuidase a las yeguas mientras él regresaba a encargarse del rey. Hizo que retrocediesen y fue en su persecusión, matando a quienes alcanzaba. Al rey lo golpeó con su clava y lo arrastró hasta la playa de nuevo. Todavía vivo, Heracles lo arrojó a los pies de las yeguas, siendo hecho pedazos y devorado por sus propios caballos. Tan grande fue su triunfo, que consideró indigno llevarlos él, por lo que encargó a su amigo la tarea. Abderis que era débil y temía la tarea, no pudo con la manada y fue asesinado por los caballos, cosa que Heracles no pudo evitar. Hércules desolado volvió a realizar el trabajo y lo terminó, llevándolas en presencia de Euristeo. Sepultó a su amigo y fundó una ciudad en su honor, Abdera. Esta ciudad tenía la fama de que sus habitantes eran muy tontos, aunque entre sus ciudadanos más distinguidos estaban los filósofos Demócrito y Protágoras. Heracles unció las yeguas a la carroza del rey, aunque nunca antes habían sido embridadas. con ellas llegó hasta Tebas. Euristeo consagró las yeguas a Hera (se ve que Euristeo era muy devoto de Hera) y las dejó libres por los montes.

-Este primer trabajo de Hércules, está conectado con el primer signo del zodíaco: Aries.
Se considera a Aries como el signo del comienzo, de la creación. El comienzo del ciclo evolutivo del ser humano, el primer paso para el desarrollo interior y la dominación del alma. El inicio de una nueva fase de desarrollo. Hércules emprende su primer trabajo sin comprender bien la magnitud de la tarea y sin estar preparado. Su impulsividad lo lleva a fracasar en un primer momento, al encomendarle la tarea a su amigo Abderis. Su falta de experiencia y su ímpetu por triunfar lo llevan a rehacer el trabajo hasta que el triunfo sigue a sus esfuerzos. Aries rige la cabeza, es el signo del pensador. Es la carrera del alma dentro de la materia y a través del proceso del pensamiento. Los caballos representan los pensamientos equivocados y las ideas erróneas. El reto consiste en comprender que la fuerza sólo es útil si se controla la mente con sabiduría.

(2) El Toro de Creta: -Minos, rey de Creta, deseoso de merecer la simpatía de Poseidón, dios de los Mares y los Terremotos, formuló un voto que consistía en ofrecerle en sacrificio, lo que él hiciera surgir de las ondas marinas, en señal de sumisión. Poseidón hizo salir de ellas un magnífico y bellísimo toro blanco, según la leyenda a este toro se le atribuía la capacidad de escupir fuego por el hocico. Minos al ver la majestad del animal, se lo guardó y lo sustituyó por otro, creyendo que Poseidón no se daría cuenta. Éste al ver el engaño de Minos, se vengó con la ayuda de Afrodita que inspiró una gran pasión a Pasifae, mujer de Minos, por el toro, hizó que Pasifea se enamorara del animal y engendrara al Minotauro. Además de transmitirle unos impulsos que sembraron el terror en todo Creta. Como sea, dicho toro estaba infestando la isla, destruyendo las mieses y los huertos.

Euristeo, rey de Tebas, mandó a Hércules capturar al toro sagrado que Minos, tenía resguardado en la isla. Fue a Creta, cuando hubo llegado, Minos le ofreció ayudarle en la tarea, pero Heracles prefirió hacerlo sólo. Después de buscarlo y perseguirlo, logró capturarlo y montó sobre su lomo. El toro vomitaba llamas ardientes que herían a quienes se le acercaban. Luchó Heraclés con el toro mucho rato, hasta que consiguió al fin vencerle. Luego lo ató y condujo al toro sobre las aguas hacia la morada de los Tres Cíclopes, los que se hicieron cargo de él, y dio por finalizada su tarea. Se lo ofreció a Euristeo, y éste lo consagró a Hera y lo dejó libre. Hera sin embargo, no quiso aceptar a dicho animal (sobretodo, porque redundaba en gloria de Heracles, su gran enemigo), así que el toro estuvo vagando por toda Grecia.

-Este segundo trabajo de Hércules está conectado con el segundo signo del zodíaco: Tauro. Tauro está ligado con la necesidad de poseer y los bienes materiales. Es el signo de la constancia, la seguridad, la paciencia y la fuerza de resistencia. Los resultados de los desafíos que se deben superar cuando se necesita crecer. Las sólidas ambiciones y la búsqueda de la compañía de aquellos, que puedan ayudar a satisfacer los deseos. Hércules pasa del impulso del pensamiento (Aries), a potenciar el deseo y la sensibilidad (Tauro). El toro simboliza el deseo animal que tiene que ser asido y dominado. Hércules al montar al toro, controla y dirige sus instintos sexuales a través del control de su mente. El reto consiste, en utilizar el sentido común por encima de los deseos, a través de la percepción inteligente.

(3) Las Manzanas de Oro de las Hespérides: -Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres hermosas ninfas, hijas de la noche, y su custodia estaba encomendada a un dragón inmortal de cien cabezas. Además debía cumplir con cinco pruebas por el camino. La primera fue la frustración por no encontrar el camino. Ya desesperado, unas ninfas le dijeron que el único conocedor del secreto era el dios marino Nereo. Hércules se puso en su busca y por fortuna lo encontró dormido a la orilla del mar, lo ató y no lo soltó hasta que no le dijo donde estaba el jardín. La segunda prueba, era luchar con Anteo, una enorme serpiente que lo venció en muchas oportunidades hasta que pudo con ella. La tercera fue ser engañado y debilitado por Busiris, que lo mantuvo atado durante un año hasta que se dio cuenta del engaño y venció al falso maestro. La cuarta fue liberar a Prometeo de sus cadenas quien le acompañaría el resto del camino. Y la quinta era llegar donde vivía Atlas, que estaba condenado por Zeus, a sostener eternamente el mundo sobre sus hombros. Como el dragón era inmortal y por consiguiente, Hércules no podía matarlo, por consejo de Prometeo, hermano de Atlas, le pidió a éste que fuera en su lugar a coger las Manzanas. Pues era de la familia de las ninfas de las Hespérides, y el dragón, que lo conocía, no le haría daño alguno. El gigante deseoso de liberarse de su carga, cedió el peso del mundo a Hércules. Al poco tiempo regresó con las Manzanas, pero en su afán de libertad, le dijo a Hércules que él mismo le llevaría las Manzanas a Euristeo. Hércules entonces tuvo que recurrir a la astucia, simulando una fatiga, engañó a Atlas para que volviera a suplirle en la sujeción del mundo. Atlas cayó en la trampa y lo cargó nuevamente, así Hércules pudo marcharse para entregárselas a Euristeo.

-Este tercer trabajo está conectado con el tercer signo del zodíaco: Géminis.
Géminis es el signo de la Comunicación, la adaptabilidad, la versatilidad y la expresión hablada o escrita. Si se intenta evitar los cambios inherentes al crecimiento se topa con el conflicto. Existen dos formas de enfrentarlo: caer en la autocompasión o ampliar los horizontes mediante el contacto con nuevas ideas. Hércules debe ganar las Manzanas de Oro de la sabiduría, mediante una prueba de sinceridad. Un anhelo de ser bueno, un profundo deseo de indagar los hechos de la vida espiritual, esfuerzos tendientes a la autodisciplina, a la oración ya la meditación, preceden inevitablemente, al verdadero y constante esfuerzo. Hércules en su camino hacia las Manzanas de Oro, debe aprender a tener paciencia, para poder lograr objetivos y vencer la frustración del error. Debe aprender a concentrar su energía para vencer los obstáculos desde el aprendizaje. No dejarse engañar por las posibilidades de rápido triunfo, que vienen a través de las propuestas ilusorias. Liberarse de las cadenas que lo atan al pasado y entender que después del sacrificio llega la recompensa deseada.

(4) La Cierva de Cerinea: -Hércules debía capturar viva una cierva que se disputan el hada Artemisa y Diana, la cazadora de los cielos, para llevarla al sagrado santuario de Micenas. La cierva era un bello animal con cornamenta de oro y cascos de bronce, que la hacían infatigable en su carrera, por lo que nadie la había alcanzado jamás. Estaba consagrada a las dos diosas y vivía en uno de sus templos, donde siempre hallaba un refugio seguro. La Cierva era muy escurridiza, por espacio de un año Hércules le siguió el rastro y persiguió a la cierva, tuvo que agotarla durante un año entero, hasta llegar al país de los hiperbóreos, en las nevadas regiones árticas. Cuando el animal se dispuso a pasar el río Ladón para refugiarse en el santuario que le servía de morada, Hércules le hirió la pata con una flecha, que le atravesó el tendón y ya no pudo huir más, lográndo capturarla viva, y tomando la cierva, la consideró suya y la llevó inmediatamente a Tebas. Otras versiones aseguran que espero a que durmiese y tendió sobre ella redes. Artemis salió al encuentro de Heracles furiosa porque había lastimado a su cierva. Heracles pidió disculpas y culpo a Euristeo. También hay una versión que señala que la cierva era en realidad Artemis disfrazada.

-Este cuarto trabajo está conectado con el cuarto signo del zodíaco: Cáncer.
Cáncer es muy sensible y vulnerable en su interior, aunque en el exterior da la impresión de ser impenetrable, seguro de sí mismo y tenaz. Pone de manifiesto la necesidad de alimentar nuevas posibilidades para cambiar y crecer. El cambio requiere un cierto tiempo de evolución y con frecuencia se debe hacer balance de la situación y desviar la atención hacia el interior. Hércules debe aprender a usar el intelecto a través de ponerse en relación con el mundo de las ideas humanas y de la investigación. Debe aprender a llevar esa capacidad y transmutarla en intuición para llegar a conocer las cosas del espíritu y de las realidades espirituales que ni el instinto, ni el intelecto pueden revelarle. El reto consiste en trabajar para poder unir los tres aspectos de la naturaleza del hombre: El instinto, la intuición y el intelecto.

(5) El León de Nemea: -Un bosque de Argólida, llamado Nemea, servía de refugio a un enorme león, cuya piel era invulnerable, que devoraba todos los rebaños de la comarca devastando la región. Hércules marchó por orden de Euristeo, a acometer la tarea de matarlo, para poner fin a sus estragos. Se dice que este león, hijo de Tifón y Equidna, o del perro Ortro y la Quimera, tenía una piel a prueba de hierro, bronce y piedra. Heracles llegó a la región y supo de los estragos que había causado la fiera. Encontró a un pastor llamado Molorcos realizando sacrificios a Hera, ya que el León había acabado de matar a su hijo, y quería él apaciguarla contra el León. Heracles le dijo que suspendiese el sacrificio y esperase treinta días. Si en ese plazo él regresaba sano y salvo de haber matado al León, debía hacer sacrificios a Zeus, y si no, a él como un héroe. Heraclés se puso a buscar a la fiera y la encontró en el monte Treto, cerca de la cueva donde se decía había nacido el León, donde resonaban los rugidos de la fiera, que con las fauces abiertas lo estaba esperando en su cubil. Le disparó tres flechas de su carcaj, pero todas rebotaban en la piel del animal, las tres cayeron al suelo, con las puntas rotas y sin producir ni un rasguño en la piel del león. Heracles se abalanzó contra el Léon con su daga, pero esta se doblaba como si fuese de plomo. Con su daga logró darle un golpe, pero el León se la arrebató y huyó a su cueva de dos puertas. Heracles tapó una entrada y esperó a que saliese por la otra. Entonces cogió una gran maza y le dio un terrible golpe en la cabeza, que lo dejó atontado. Aprovechándose de ello, lo cogió por el cuello estrangulándolo. (Constelación Leo)

Llegó exactamente el día treinta, y encontró a Molorcos dispuesto a realizar el sacrificio. Lo detuvó y entre los dos, hicieron sacrificio a Zeus. Como no había arma alguna que pudiese desollar al león, Heraclés uso las mismas garras del animal, lo despedazó con las garras de sus zarpas y con su piel se hizo un yelmo y una armadura, un manto protector que se convirtió en una de sus prendas características que llevó en todas sus hazañas. Llevó el cadáver a Euristeo, quién quedó aterrado ante la vista del animal. Euristeo mandó hacerse una urna de Bronce enterrada bajo tierra para correr a esconderse ahí cada vez que Heracles se acercaba y no tener que confrontarlo. Molorcos fundó la ciudad de Molorquia, plantó el Bosque de Nemea y estableció los juegos Nemeos para conmemorar la victoria del héroe.

-Este quinto trabajo está conectado con el quinto signo del zodíaco: Leo.
Leo destaca por su naturaleza de líder, por su impulso en la acción y su capacidad para mandar y organizar. Pone de manifiesto la importancia de la libertad, la expresión y la actitud receptiva. A medida que se crece de esta forma, se interactúa con el mundo de un modo más fructífero y se incorporará la dicha del juego, a la vida cotidiana. Hércules debe matar al león de Nemea, símbolo de la personalidad poderosa corriendo indómita y amenazando la paz de la comarca. Habiendo surgido de la masa y el desarrollo de su individualidad. Tiene que volver impotente al que ha sido, el gran agente protector hasta el momento. El egoísmo, el instinto autoprotector, tienen que dar lugar a la abnegación, o sea a la subordinación del yo al todo.

(6) El Cinturón de la reina Hipólita: -Admeta, hija de Euristeo, había oído decir que la reina de las Amazonas, llevaba un cinturón de oro único por su elegancia y riqueza, pidiéndole a su padre que se lo proporcionara. Las Amazonas, mujeres guerreras de Capadocia, vivían a orillas del mar Negro de la rapiña y del producto de sus cacerías, eran tenidas por hijas de Ares, a quienes ellas veneraban junto con Atenea por ser como ellas, apasionadas por la guerra. Vivían en el fin del mundo (para los griegos, el fin del mundo quedaba cerca de lo que ahora es el sur de Rusia). Durante el tiempo de Heracles, habitaban en tres ciudades cerca del río Termodonte, donde regían tres reinas: Hipólita, Antiope y Melanipe. El hombre estaba excluido de su sociedad, excepto una vez al año, para la procreación. Siempre estaban luchando con los pueblos vecinos, montadas en fogosos caballos, que montaban con asombrosa maestría al igual que usaban el arco y la lanza, como también el escudo para defenderse.

Eran jóvenes bellísimas que cubrían su cabeza con un casco y vestían un traje ceñido, cubierto por una capa que flotaba con el aire. La reina de las Amazonas se llamaba Hipólita y era poseedora del famoso cinturón. Euristeo para complacer a su hija, mandó a Hércules en busca del cinturón. Como en este caso no se trataba de luchar con una fiera, sino con un numeroso ejército, se embarcó acompañado de otros héroes famosos como Teseo, Peleo y Telamón. Heraclés fue con una expedición a donde vivían. En su viaje, mató a cuatro hijos de Minos por oponérsele. Tras varios contratiempos con diversos reyes y ciudades, cargados de numerosos presentes, llegaron a su destino. Heracles esperaba encontrar resistencia de la reina, pero ella se enamoró al verlo tan varonil y aceptó darle su cinturón a cambio de una "sesión de amores" a la que el héroe no opuso "resistencia"... Hipólita se mostró dispuesta a entregar el cinturón que era insignia de su mando. Pero Hera, siempre frustrándo los planes de Heracles, se disfrazó como una amazona y esparció la noticia entre las amazonas de que los extranjeros venían a raptar a su reina y ellas respondieron con un soberbial ataque a la comitiva de Heracles, pero el héroe estába preparado para algo así y pudo rechazar el ataque. Hércules tras la lucha cautiva a la reina y ésta a cambio de su libertad, le entrega el cinturón que Venus, diosa del amor y la belleza, le había regalado. Otras versiones cuentan que Hércules despojó de sus armas y el cinturón a Hipólita después de acabar con su vida.

Ya de regreso, Heracles se dio tiempo de participar en unos juegos, donde venció y mató a Ticias que era campeón de pugilato. Fue a Troya y rescató a Hesione. Pasó por Tracia y acabó con varios príncipes bárbaros que se habían adueñado de Taso. Al fin llegó a Tebas, donde entregó el cinturón a Euristeo, quién se lo pasó a su hija Admete. Los demás despojos se los quedó Heracles, y tiempo después, le regaló el hacha de Hipólita a la reina Onfale, con quién Hércules había quedado esclavo (pero esa es otra historia).

-Este sexto trabajo está conectado con el sexto signo del zodíaco: Virgo.
Virgo es crítico, discriminativo y práctico. Evalúa la vida a través de los hechos y de la lógica. Con el paso de la vida, en ocasiones se constata que necesidades originales han trascendido a las circunstancias originales. Para crecer se debe avanzar y desprenderse de lo que limita o estanca. El trabajo revela la guerra entre los dos sexos. Hipólita le ofrece el cinturón de la unión a Hércules, pero haciéndolo sin amor. El mito nos permite ver lo que es la vida, un acto de muerte, y luego un acto de vida, o sea un constante crecer.

(7) El jabalí del monte Erimanto : - En Arcadia, en la montaña de Erimanto, moraba un jabalí colosal que devastaba los campos y era el terror de los rebaños y cazadores de la zona. Era una plaga para los montes de Erimanto, Lampea y la región de Psofis. Hércules debía capturar vivo al animal y llevarlo ante Euristeo. Ya de camino, se encuentra con Folo, un amigo Centauro. Éste le invita a festejar y beber vino en grandes cantidades junto a Quirón, otro sabio Centauro, haciendo que Hércules olvide su trabajo. En estado de embriaguez y ante la llegada de otros Centauros, se genera una gran discusión y sin tener noción de su estado hiere con una flecha impregnada con el veneno de la Hidra, a Quirón. Esto le produjo un daño incurable dado que era inmortal, sufriendo grandes dolores. Al final prefirió morir, no sin antes pedirle a Zeus cambiar su naturaleza con la de Prometeo, evitándole el sufrimiento, cuando estaba encadenado. Hércules huyó a las montañas entonces, y reanudó su trabajo. Ya en Erimanto, Hércules obligó al jabalí a salir de su refugio y lo persiguió por las montañas nevadas. Le puso una trampa cubierta por nieve, el jabalí cayó extenuado por el cansancio y se despeñó por el barranco nevado. Para sujetarlo, lo ató con cadenas de bronce. Lo llevó sobre su espalda a Micenas, pero al llegar, oyó acerca de la expedición de los argonautas y se unió a ella. Dejó abandonado al animal, así que no se sabe quien le dió muerte. Su trofeo quedó en Cumas.

-Este séptimo trabajo está conectado con el séptimo signo del zodíaco: Libra.
Libra es la unión, la tranquilidad, el equilibrio, la armonía, el espíritu reconciliador. Es el idealista incapaz de vivir sólo. A medida que avanza la vida, es necesario seguir progresando sin perder de vista los propósitos. Se tendrán más posibilidades de alcanzarlos si se establecen vínculos amistosos. Antes que Hércules capturara al jabalí de Erimanto, se sentó a la mesa de Folo y bebió con él y con Quirón. En este momento el alma de la jovialidad busca y encuentra placer. Los vapores del placer se deben disipar antes que la tarea mayor del autodominio ( la captura de jabalí) sea emprendida. La búsqueda del placer es necesaria para el desarrollo del alma, ya que sin una tragedia (la muerte de Quirón), los potenciales de equilibrio permanecen latentes sin desarrollarse.

(8) La Hidra de Lerna: -Hércules debía acabar con la monstruosa Hidra, bestia hija de Tifón y Equidna, que habitaba en el pantano de Lerna, cerca de la ciudad de Argos. En ese lugar se celebraban ritos secretos en honor a Démeter y Dioniso, y se creía que cerca de ahí había una entrada al Hades. Toda la región estaba azotada por la Hidra.

La Hidra era un dragón enorme con siete cabezas, una de ellas inmortal, y tenía la característica de que si se le cortaba una cabeza mortal, nacían dos en su lugar, cuerpo de perro y aliento venenoso. El héroe partió con su sobrino Yolao. Atenea ayudó especialmente a Heraclés llevándolo hasta donde vivía la criatura. La Hidra se manejaba siempre dentro del pantano y en la oscuridad del mismo. Para poder sacarla de su guarida, Hércules utilizó flechas encendidas y nada más salir ésta, se entabló la lucha que se alargó durante horas. Cada vez que Hércules cortaba una de sus cabezas, dos más aparecían en su lugar. Ya en el combate, sale un enorme cangrejo de la laguna a ayudar a la Hidra, pero Heracles se defiende y lo aplasta. Entonces tuvo una idea y llamó a su sobrino Yolao en su ayuda, que se mantenía a distancia. Le ordenó que estuviera a su lado, preparado con una antorcha ardiente, para ir quemando las nuevas cabezas a medida que fueran brotando, mientras Heracles lucha con la cabeza inmortal. En poco tiempo una tras otra, cayeron cortadas las siete cabezas del monstruo, que al fin cayó muerto. Entonces cortó la cabeza inmortal y la enterró debajo de una roca. Luego mojó sus flechas en la hiel de la Hidra y las hizo aun más mortíferas. (constelación Hydra) Euristeo, sin embago, no aceptó este trabajo, pues consideró que Heraclés había sido ayudado por Yolao.

-El octavo trabajo está conectado con el octavo signo del zodíaco: Escorpio.
Escorpio está dotado de penetración. Su expresión es intensa, enérgica y magnética, pues surge de su ser más profundo. La existencia en solitario carece de un componente crucial. El ser humano necesita del amor y la complicidad de otra persona. En el crecimiento del individuo, llega un momento que sólo se puede aprender del verdadero potencial interior, con la compañía de un ser amado. La tarea era vencer a la Hidra de siete cabezas. Las cabezas de la Hidra representan los problemas que acosan a la persona valerosa que busca el dominio de sí misma. Hércules para vencerla debía expresar las tres cualidades de su carácter: Humildad, coraje y discernimiento.

Hera premió al cangrejo otorgándole un lugar entre las constelaciones (Cáncer).

(9) Los pájaros del lago Estinfalo : -Cerca de la ciudad de Estínfalo, en Arcadia, había un pantano inmundo que despedía un olor putrefacto. En él vivían unas espantosas aves de grandes dimensiones, hijas del rey Estinfalo y de Ornis, que atacaban a hombres y animales, devorándolos y dejando sus restos después del festín. Además, arrojaban su excremento sobre los campos, envenenando la tierra. Se parecían a los Ibis y eran todas de metal, con picos, garras y alas de bronce. Eran afilados como espadas y sus plumas eran dardos de acero. Andaban en grandes bandadas. Eran aves consagradas a Ares. Sus plumas muy filosas eran usadas por los guerreros para hacerse corazas.

Hércules recibió la orden de exterminarlos. Al llegar a la gran llanura pantanosa rodeada de espesos bosques donde estaban las aves, tres de los pájaros se abalanzaron contra él, los detuvo con su gran fuerza haciéndolos retroceder, sin poder vencerlos. Buscó los medios para matarlos y lanzó cientos de flechas, pero sólo logró derribar a unos pocos, de los miles que habitaban en el pantano, debido a que eran muy numerosos. El suelo era tan poco sólido que no se podía caminar en él, y tan fangoso que no se podía navegar en él. Heracles se detiene en la orilla a pensar que hacer, cuando llegó Atenea en su ayuda. La diosa le dió unas castañuelas y un gran cascabel que Hefesto había creado con un duro y sonoro bronce.

Para conseguir vencerlos, subió a una montaña vecina, ladera del monte Cilene, y comenzó a tocar con todas sus fuerzas los enormes címbalos de bronce regalo de la diosa y que emitían un sonido sobrenatural. Era tan desagradable y penetrante que para él mismo era intolerable. Se tapó los oídos con almohadillas y a la hora del crepúsculo, los golpeó una y otra vez. Aturdidos y asustados, los pájaros huyeron en desbandada tratando de regresar a la isla de Ares en el mar Negro, cuando pasaban cerca de Hércules este aprovechaba para irlas matando con sus certeras flechas. (constelaciones Cisne y Aguila)

-El noveno trabajo está conectado con el noveno signo del zodíaco: Sagitario.
Sagitario busca espacio, libertad y oportunidad para alcanzar o aspirar a las más elevadas de sus ambiciones. En el progresión hacia un nuevo nivel de desarrollo, con frecuencia hay sentimientos reticentes a abandonar un estilo de vida al que te has acostumbrado y con el que te sientes cómodo. Cuando te obcecas en evitar el cambio, el resultado es el conflicto. El crecimiento resulta difícil y requiere de una gran dosis de valor. Los pantanos de Estínfalo simbolizan la mente con la añadidura de la emoción. Los pájaros representan los pensamientos y las palabras dañinas. El reto de Sagitario para trascender es: la murmuración cruel, hablar sobre uno mismo y la conversación egoísta.

(10) El gran Perro Cerbero: -Euristeo le encomienda a Hércules un nuevo trabajo: Debe descender al Inframundo para liberar a Prometeo que se encontraba castigado allí, por haber robado el fuego del cielo y traer al mundo de los vivos a Cerbero, el perro tricéfalo que guardaba la puerta del Reino de los muertos. Para entrar en el reino de Hades, dios del inframundo, necesitó un permiso especial. Mercurio, mensajero de los dioses, lo consigue a cambio que se presente sin armas. Para descender a las profundidades debió cruzar por el envenenado río Estigia que era el que cruzaban las almas de los muertos. Una vez a la otra orilla debió seguir descendiendo hasta llegar a la morada de Hades, quien le impuso la condición de enfrentarse a Cerbero, perro de tres cabezas con serpientes en los cuellos y lenguas que arrojaban llamas que cuidaba a Prometeo, podría entonces liberarlo. Cuando Cerbero le atacó Hércules con sus poderosas manos le estrechó la garganta hasta casi ahogarlo. Sintiéndose morir el terrible monstruo consintió en liberar a Prometeo de sus cadenas. Hércules se valió de la fuerza bruta para arrastrar al perro a la luz del día tras enseñarlo a Euristeo lo devolvió al Hades. (constelación Cerbero)

-El décimo trabajo está conectado con el décimo signo del zodíaco: Capricornio.
Capricornio posee control de sí mismo, es perseverante y adopta una actitud seria hacia la vida. A medida que se recorre el camino de la vida, en pos de objetivos, con frecuencia topas con impedimentos que suponen el desconocimiento de lo que te depara el siguiente paso. Las tres cabezas de Cerbero representan : la sensación, el deseo y las buenas intenciones. Hércules debía descender al infierno en un acto de purificación. El reto de Capricornio es el de vencer la ambición material que lo ata al mundo del deseo y de las sensaciones. Para así acercarse al camino de lo espiritual que lo llevará a poder generar todas sus buenas intenciones en la vida.

(11) Los establos del rey Augías: -Augías, hijo de Helios y Naupiadame, o de Poseidón según otros, rey de Élida, gran amigo y aliado de Euristeo, poseía una considerable cantidad de bueyes. Se dice que tenía trescientos toros negros con patas blancas, y otros tantos blancos con manchas rojas. Pero los enormes establos donde estaban los bueyes llevaban más de treinta años sin limpiarse, proporcionando infecciones y olores nauseabundos a media Grecia. Ni siquiera los campos podían cultivarse por tanto estiércol que había en ellos. Euristeo manda a Hércules a limpiar los establos y el rey Augías desconfiado le propone un trato. Si limpia todo en un día, le ofrece la décima parte de sus bueyes. Hércules inspeccionó los establos y viendo las capas de inmundicia que se habían acumulado todos aquellos años, comprendió lo difícil de su tarea. Uno de los toros guardianes llamado Faetonte, lo confundió con un león al llevar su piel puesta y le atacó. Sin dificultades, Heraclés lo sujeto y lo azotó contra el suelo. Después de mucho pensar, observó que dos ríos, el Alfeo y el Peneo, pasaban muy cerca de allí. Se puso a trabajar y desvió ambos ríos abriendo tres brechas en los muros para que entrarán por el hoyo y lo limpiasen. Las impetuosas aguas, en poco tiempo, arrastraron hasta el mar todo aquel estiércol, dejando limpios los establos. Entonces encauzó de nuevo los ríos por su antiguo lecho. Luego, Heracles pasó a limpiar los campos y termino su labor, finalmente se presentó ante el rey Augías. El rey se resiste al pago aduciendo que el trabajo no lo había hecho él, sino los ríos. Pidió Heraclés que un jurado lo resolviera. Fileo determinó que Heracles había hecho el trabajo, pero Augías no. Se enfadó y echó a los dos de su reino, alegando que fue el río y no Heraclés quién había hecho la labor. Más adelante, Herácles se vengaría de Augías. Euristeo, sin embargo, no quiso validar ese trabajo como seguro.

-El undécimo trabajo está conectado con el undécimo signo del zodíaco: Acuario.
Acuario es el ser idealista, amante de la libertad, de sentimientos humanitarios y original en lo que hace. La vida consiste en ciclos de crecimiento, cada uno de los cuales concluye antes de que el siguiente de comienzo. Una y otra vez se regresa al principio y se vuelve a iniciar el proceso de aprendizaje. Hércules debía limpiar los establos del rey Augías. Él está comprometido a hacer tres cosas: El servicio desinteresado, el trabajo en grupo y el autosacrificio. El reto de Acuario consiste en pasar por el servicio desinteresado, ya que Hércules purifica el mundo sin obtener nada a cambio.

(12) Los bueyes de Gerión: -Gerión, hijo de Crisaor y de Calirroe, era un ogro bípedo con tres cuerpos unidos por el vientre y pasaba por ser el más fuerte de los hombres. Reinaba en Eritia, en la península Ibérica, lindante con el océano. Su sociedad consistía en un rebaño de hermosos bueyes rojos, guardados por un gigantesco pastor, llamado Euritión, y por Ortro, que tenía dos cabezas de perro y siete de serpiente. El trabajo de Hércules consistía en robar la manada de bueyes rojizos y llevarla desde los campos de Eritia, hasta la Ciudad Sagrada de Micenas. Caminó a España a través de las costas africanas, dejó un monolito en cada orilla al cruzar el estrecho. Uno en Gibraltar y otro en Ceuta, llamados posteriormente: "Las Columnas de Hércules". Nada más llegar Ortro se abalanzó sobre él y Hércules lo mató a mazazos, igual suerte corrió Euritión, que acudió en su socorro, y Gerión que también fue abatido por las flechas del héroe. Para su regreso Apolo le prestó una barca, donde llevó a los bueyes. Durante el largo camino tuvo que luchar con varios gigantes que querían apoderarse de su presa. Primero con Alebión y Dercino, hijos de Poseidón. Luego con Caco, monstruosa criatura con sólo medio cuerpo de hombre. Y por último con Erix, hijo de Afrodita, el gran luchador. Pero los venció a todos y entregó los bueyes a Euristeo, quien los sacrificó en honor de Hera, la esposa de Zeus y soberana del Olimpo.

-El duodécimo trabajo está conectado con el décimo signo del zodíaco: Piscis.
Piscis es sensible, intuitivo y bondadoso. Muy adaptable a las circunstancias y a las personas, por su generosidad y amabilidad. Es necesario crear nuevas formas en la vida, efectuando cambios tanto en la personalidad como en el entorno. Se deben desarrollar las capacidades innatas y pulir las habilidades para lograrlos objetivos que se persiguen. Hércules debía conducir a una manada de bueyes rojos ( los deseos inferiores) hacia Micenas. En el transcurso del trabajo mata a Ortro ( la naturaleza física), a Euritión ( la mente). El trabajo consiste en ampliar el concepto y pensar en la humanidad como un conjunto de mentes transmitiendo energía espiritual para la evolución. Es la de guiar al rebaño hacia el seguro camino de la trascendencia.

Al final a Hércules le llegó la muerte cuando se puso una túnica que su mujer accidentalmente había empapado con veneno.Su lado mortal fue al Hades pero su lado inmortal custodia las puertas las puertas del cielo. En Saint Seiya es representado por Algheti.

HERACLES MŌSHŪ KEN / HERACLES MŌSHŪKEN. ヘラクレス猛襲拳 (ヘラクレスもうしゅうけん) (Herakuresu Mōshū Ken), Técnica de Combate, Docrates, sin constelación, Anime, Saga del Santuario: “La Fuerza de Ataque de Heracles” o "El puño furioso de Heracles". En la versión doblada latinoamericana a la técnica se la llamó “El Meteoro de Heracles”. En la versión del doblaje inglés se lo llamó “Heracles Fist Attack” es decir “El ataque del puño de Heracles”.

Docrates reune sus puños frente a él y a continuación proyecta con cada brazo un golpe potente que deja un cráter en el suelo.

HERACLES NO CLOTH. ヘラクレスのクロス (Herakuresu no Kurosu) : “El Cloth de Heracles”.

HERACLES SEIZA. ヘラクレス星座 : Constelación de Heracles.

HERACLES SEIZA NO ALGETHI. ヘラクレス星座のアルゲティ (Herakuresu Seiza no Arugeti): “Algethi de la Constelación de Heracles”.

HERACLES SEIZA NO ALGETHI. ヘラクレス星座のアルゲティ (Herakuresu Seiza no Arugeti) : “Algethi de la Constelación de Heracles”.

HERMES. ヘルメス o エルメス (kana) / Έρμης (griego) (Herumesu o Erumesu / Hermēs) Hermes (latín) Mercurius (romano). “Hermes” (español) “Mercurio” (español desde romano), Dioses : No aparece en ningún momento en la serie.

(Mitología griega) Hermes («montón de piedras»), Mercurio en Roma, es el mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de una ninfa primordial llamada Maya, la hija del titán Atlas. Hermes nació en una cueva del monte Cileno en el Peloponeso, entre Acaia y Arcadia, mítica región evocada por poetas y narradores desde tiempos inmemoriales como escenario idóneo para el desarrollo de una vida bucólica y apacible. El hermoso lugar estaba considerado, además, como el sitio ideal para que todas las leyendas acerca de lo pastoril, y el encanto de lo rústico, tuvieran allí su perfecto acomodo.

Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón. El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrás. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recién inventada. En el primitivo arte griego, se representaba a Hermes como un hombre maduro y barbado; en el arte clásico, como un joven atlético, desnudo e imberbe como puede comprobarse en la escultura Hermes con Dioniso niño de Praxíteles, en Olimpia.

Según se cuenta la historia en el himno homérico a él dedicado, su madre Maia era una ninfa. Pero los griegos generalmente aplicaban este nombre a una comadrona o a una anciana sabia y tierna, por lo que debía haber sido una ninfa antigua, una de las Pléyades refugiada en una cueva de Arcadia. Su origen en el monte Cileno explica el origen de uno de sus epítetos: Hermes Cilenio. También era llamado Enagonios («de los Juegos»). Hermes y Dioniso son los más jóvenes del panteón olímpico.

Hermes fue la consecuencia directa de las escapadas de Zeus y, al poco tiempo de nacer, ya se le conocían ciertas dotes que ni siquiera una persona adulta podría llevar a cabo. De hecho, no faltan estudiosos de la mitología que interpretan la excesiva sagacidad y astucia del dios siempre en relación de causa efecto, por así decirlo, con los diversos avatares que tuvo que realizar el poderoso amo del Olimpo para, volar hacia la oscura gruta de la ninfa Maya y saciarse de su hermosura y belleza, al amparo de las sombras de la noche. Hermes tuvo un buen maestro, nada más y nada menos que a su poderoso padre, en el arte de urdir tramas y resolver imposibles.

Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes suele ser retratado llevando un pétaso (sombrero de ala ancha que usaban los viajeros para protegerse del sol y la lluvia) o un gorro alado, calzando sandalias con alas (talaria) y portando una vara de oro o varita mágica de mensajero de Oriente Próximo, con dos serpientes entrelazadas copulando, llamada caduceo. Vestía las ropas de un viajero, trabajador o pastor. Era representado junto a bolsas de monedas, gallos y tortugas.

Conocido por su audacia, también es conocido como dios de los ladrones. Hermes es el dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores, literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas y los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones. Un hallazgo afortunado era un hermaion. Un intérprete que cruza las fronteras con extraños es un hermeneus. De Hermes procede la palabra «hermenéutica» para el arte de interpretar los significados ocultos.

Como sugiere la palabra relacionada herma («piedra fronteriza»), Hermes es el espíritu del cruce. Como tal, se pensaba que se manifestaba en cualquier tipo de intercambio, transferencia, transgresión, trascendencia, transición, tránsito o travesía, todas ellas actividades que involucran algún tipo de cruce en cierto sentido. Esto explica su relación con las transiciones en la propia suerte, con los intercambios de bienes, palabras e información implicados en el comercio, la interpretación, la oratoria y la escritura, con la forma en la que el viento puede transportar objetos de un lugar a otro y con la transición al otro mundo.

En la temprana Grecia Antigua, Hermes era un dios fálico de las fronteras. Su nombre, en la forma herma, designaba a un montón de piedras usado para marcar los caminos y delimitar fronteras y propiedades. Cada viajero que pasaba por el camino añadía su piedra al montón, indicando así su presencia. Sobre el 520 Hiparco, hijo de Pisístrato, sustituyó los montones de piedra que señalaban el punto medio entre cada pueblo (deme) de Ática y el ágora de Atenas por pilares cuadrados o rectangulares de piedra o bronce coronados por un busto de Hermes normalmente con barba y con un falo en erección en la base. En Atenas, las hermas se colocaban fuera de las casas para atraer la buena suerte. Como señaló Walter Burkett, «resulta asombroso que un monumento de esta clase pudiera ser transformado en un dios olímpico».

En 415 adC, la noche anterior a la partida de la flota ateniense hacia Siracusa durante la Guerra del Peloponeso, todas las hermas atenienses fueron vandalizadas, lo que se consideró un mal augurio. Los atenienses de la época creyeron que había sido obra de saboteadores, bien de Siracusa o de pacifistas de la propia Atenas. Se sospechaba que Alcibíades, pupilo de Sócrates, estaba implicado. Aunque éste lo negó y se mostró dispuesto a ser juzgado, los atenienses no querían atrasar la expedición. Más tarde sería condenado a muerte.

Como franqueador de fronteras, Hermes Psicopompo («guía del alma») se encargaba de llevar las armas recién muertas al Inframundo, el Hades,. En el himno homérico a Deméter, Hermes guía a Koré de vuelta con Deméter. Se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño pues también llevaba los sueños a los mortales vivos.

Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. Dios mediador, sus principales cualidades son la astucia y la movilidad.

Tambien a pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón. Se le considera como un ladron muy precoz porque el bebé nació al alba y a mediodía del mismo día de su nacimiento había inventado la lira usando el caparazón de una tortuga y aprendido a tocarla, después casualmente se encontró una piel de tortuga y con ella creó la primera cítara, para luego ejecutar un himno erótico en honor de sus padres. Y por si esto no fuera poco, al anochecer realizó un osado robo que muy bien pudiera valerle el título de patrono, o rey, de los cuatreros, robó el rebaño de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrás. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado.

Hermes también era un dios inventor y bienhechor, amigo de los hombres y mensajero de los dioses, en especial de Zeus. Fue un muchacho muy despierto desde su nacimiento, con apenas unas semanas creó la primera lira. Que luego cedió a Apolo para reconciliarse con él por robarle sus vacas, los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira recién inventada. Más tarde inventó la siringa o flauta, que también adquirió Apolo a cambio del cayado con él que cuidaba de sus rebaños.

Como inventor del fuego, Hermes es un paralelo con el titán Prometeo. Además de la siringe y la lira, Hermes inventó varios tipos de carreras y el deporte del boxeo. El siglo VI el Hermes tradicional barbudo y fálico fue reimaginado como un joven atlético: estatuas de este nuevo tipo de Hermes se erigieron en estadios y gimnasios por toda Grecia. Aunque había templos dedicados a Hermes por toda Grecia, un centro de su culto estaba en Feneo (Arcadia), donde las fiestas en su honor se llamaban Hermoea.

Cierto día Hermes separó a dos serpientes que luchaban. Estas una vez amansadas, se entrelazaron en torno al cayado, lo que dio lugar al caduceo, que en Grecia es el símbolo de los embajadores y los heraldos.

Como emisario divino comunica el ultimátum de Zeus a Prometeo; lleva a Afrodita, Atenea y Hera ante Paris, para que este emita su juicio; le regala a Néfele el cordero con un vellón de oro, que más tarde irían a buscar los Argonautas. Como heraldo de los dioses aparece en numerosos mitos. Su prole y amoríos son números, Hermafrodito y el dios Pan son sus hijos más famosos.

Hermes recibe el epíteto images/a/01/a.gifonte («asesino de Argos») en recuerdo del encargo que recibió de Zeus de matar al gigante de cien ojos Argos. Hera había estado a punto de sorprender a Zeus con su amante la princesa argiva Ío, lo que éste logró evitar convirtiéndola en una hermosa ternera blanca. Sin embargo Hera sospechó el engaño y pidió a Zeus que le diese la ternera como un regalo. Éste no pudo negarse, y Hera ordenó a Argos que la vigilase.

Hermes, disfrazado de pastor, logró que todos los ojos de Argos cayesen dormidos con historias aburridas, y entonces lo mató de una pedrada, rescatando así a Ío. Pero Hera envió un tábano para que le picase, obligándola a vagar sin rumbo por el mundo con forma de vaca. Finalmente Zeus la transformó de nuevo en humana, y así se convirtió (a través de Epafo, su hijo con Zeus) en antepasado de Heracles.

Hermes salvó a Odiseo de Calipso y de Circe, convenciendo al primero para que le dejase ir y dándole después una hierba que le protegería del hechizo de la segunda. Además, Hermes llevó a Eurídice de vuelta al Hades después de que Orfeo mirase atrás para ver a su esposa por segunda vez. También transformó a las Miníades en murciélagos. Enseñó a las Trías los artes de la profecía y la adivinación.

El rey Atreo de Micenas recuperó el trono de su hermano Tiestes siguiendo los consejos que recibió del sabio tramposo Hermes. Tiestes accedió a devolverle en reino cuando el sol se moviese hacia atrás en el cielo, una hazaña que Zeus hizo posible. Atreo recuperó el trono y desterró a Tiestes.

Descendencia de Hermes

Pan
En el panteón olímpico Pan se convirtió en el hijo de Hermes y la ninfa Dríope. Dríope quedó aterrorizada por el hijo horrible y mitad cabra que había tenido, y huyó. Hermes llevó al bebé al monte Olimpo, donde los dioses disfrutaron de su risa y buen carácter. Pan se convirtió en un dios adorado particularmente por pastores y leñadores. Se dijo erróneamente que un marinero lo había matado, pero incluso tras esto sus altares y templos fueron muy frecuentados.

Pan sedujo una noche a Selene, la titánide de la luna, disfrazado de oveja de lanas blancas. También persiguió a la ninfa Eco y muchas otras deidades de los árboles, pero con poco éxito.

Abdero
Abdero era un hijo de Hermes que fue devorado por las yeguas de Diomedes, quien había quedado encargado de custodiarlas mientras su amigo Heracles luchaba con los hombres de Diomedes. Heracles fundó en su honor la ciudad de Abdera.

Hermafrodito
Hermafrodito era el tercer hijo de Hermes con Afrodita. Fue transformado en hermafrodita por los dioses en respuesta a las plegarias de la ninfa Salmacis, cuyo amor había desdeñado Hermafrodito.

Príapo
En Príapo sobrevivieron los orígenes fálicos de Hermes.

HESÍODO : (siglo VIII a.C.), poeta griego que ocupa un lugar de excepción en la literatura griega, tanto por sus preceptos morales como por su estilo coloquial.

Hesíodo nació en Ascra, Beocia (hoy Palaioppanagia). Tras la muerte de su padre se estableció en Naupaktos. Allí pasó su juventud, cuidando de un rebaño de ovejas y realizando las tareas propias de un campesino. Se sabe muy poco acerca de su vida, salvo lo que el propio autor deja entrever en su obra. Los especialistas modernos lo sitúan en el periodo homérico de la literatura griega. Su primera obra, Los trabajos y los días, es el primer ejemplo de poesía didáctica, destinada a instruir más que a entretener. Esta obra relata las experiencias de Hesíodo durante su época de campesino, y está salpicada de episodios alegóricos y fábulas. En un estilo sencillo y moralizante, Hesíodo subraya la importancia del trabajo y la rectitud. Ofrece consejos prácticos sobre cómo vivir, al tiempo que proporciona recetas y normas agrícolas, e incluye un calendario religioso con los días favorables y desfavorables para ciertas tareas del campo. El tema principal de la obra es la decadencia moral. Hesíodo relata la historia del mundo en cinco etapas, desde la edad de oro hasta la edad del hierro, que él considera dominada por el mal.

También se atribuye a Hesíodo la autoría de la Teogonía, o nacimiento de los dioses, un poema en el que el amplio y amorfo corpus de los mitos griegos queda sistematizado y ampliado hasta incluir nuevas divinidades desconocidas en los poemas homéricos. La Teogonía narra la creación del mundo a partir del caos, el nacimiento de los dioses y sus hazañas. La última parte contiene una lista de las hijas de Zeus, padre de los dioses, así como de mujeres mortales. Esta lista es la introducción a un poema perdido, Catálogo de las mujeres, que narra las hazañas de los héroes nacidos de mujeres mortales. De su obra restante no quedan más que títulos y fragmentos, muchos de los cuales se atribuyen por los expertos a imitadores de Hesíodo, y que hoy se conoce como la escuela hesiódica. En este grupo se incluyen el poema didáctico ‘Consejos de Quirón’; el poema genealógico ‘Grandes eras’; y los poemas míticos ‘Boda de Ceix’ y ‘Descenso de Teseo a los infiernos’.

HESTIA. ヘスティア (kana) / Έστια o Έστιη (griego) (Hesutia / Hestia o Hestiē) Dioses : Vesta (latín) Quiere decir “Hogar”. También en griego puede aparecer escrita como Ίστια (Histia) Ioian (latín). Aunque es muy raro verla con esa manuscrito. No aparece en ningún momento en la serie.

(Mitologia griega) Diosa virgen del hogar, la hija mayor de los titanes Cronos y Rea. Vesta en Roma. Hermana de Zeus, es la diosa del fuego hogareño o del hogar, poco venerada, se la reconoce como una de las más antiguas personificaciones del hogar. En un principio formaba parte de los doce dioses principales del panteón griego, posteriormente le cedió su silla a Dionisio y ella pasó a ocupar un lugar más modesto. Permanece inmóvil en el Olimpo sin participar en ninguna leyenda, no obstante esta diosa tenía su importancia, pues se le rendía culto en todas las casas y en los distintos templos. Fue cortejada por Apolo y por Poseidón, pero ninguno la consiguió, pues Zeus le concedió que conservase la virginidad eternamente.

Se consideraba que presidía todos los fuegos de las aras de sacrificio y se le ofrecían plegarias antes y después de las comidas. Aunque aparece en muy pocos mitos, la mayoría de las ciudades tenían un hogar común donde arde el fuego sagrado de esta diosa. En Roma se la conocía como Vesta, y seis sacerdotisas vírgenes, conocidas como vestales, custodiaban el fuego.
En la mitología romana, diosa del hogar, venerada en un ámbito doméstico como una divinidad casera. El santuario público más importante dedicado a Vesta era su templo redondo en el Foro romano, cuyo fuego, según se decía, lo había llevado desde Troya Eneas, el legendario fundador de Roma. El santuario era símbolo de la seguridad de la ciudad y lo custodiaban permanentemente seis vírgenes vestales, sacerdotisas que conservaban encendido el fuego y que servían durante periodos de treinta años sometidas a severas reglas. A principios de junio de cada año se celebraban fiestas en honor de Vesta, llamadas Vestalia. En cuanto a su imagen, la diosa era asociada con las llamas de su fuego. Su equivalente griega era Hestia.

Los más afamados mitógrafos explican que la diosa Hestia alcanza su plena significación cuando su simbolismo se hace extenso al propio centro de la tierra. En este sentido, ciertos narradores clásicos afirman de la citada hija de Rea y Cronos que es la más fiel personificación del fuego que arde en las entrañas más profundas de la tierra, las cuales coinciden con su centro mismo. De ahí que, en ocasiones, se la compare con el "omfalos" u "ombligo del mundo". Una leyenda que pasaba de generación en generación, mostraba a Delfos como único centro del mundo. Y éste era el lugar ocupado por Hestia; había sido el poderoso Zeus quien así lo determinara, pues las dos águilas que lanzara desde el oriente y el occidente de la tierra se habían encontrado precisamente en Delfos; por lo que, de este modo, quedaba determinado el verdadero centro del mundo.

Ella protegía el fuego sagrado del hogar; por ello, algunas tradiciones, la consideran también como diosa del fuego. El mismo nombre "hestia", en griego, significa el lugar recóndito e íntimo del hogar en donde se enciente el fuego en honor de los dioses que los antiguos denominaban domésticos.

La misión más importante de una diosa como Hestia consiste en mantener siempre avivado el fuego sagrado, ya que ello era símbolo de la vitalidad y la fuerza que latía en los individuos y en las sociedades antiguas. Si el fuego llegara a apagarse, algún mal irreparable les sobrevendría.

Por todo ello, la custodia del fuego sagrado era una de las más arduas cuestiones que podían plantearse los antiguos mortales. La diosa Hestia tenía una gran responsabilidad y, para llevar a cabo, de manera plenamente satisfactoria, su cometido, debería prescindir de ataduras y pasiones. De ahí que, al decir de todos los narradores de mitos, se valorara tanto la exigencia de pureza en la diosa. Esta debía mantenerse virgen por encima de todo. Por ello, una y otra vez rechazaba con energía a todos sus pretendientes, y eso que entre ellos se encontraban deidades tan apuestas como Apolo y Poseidón. Lo curioso es que en todos los escritos clásicos se dice que fue Zeus, precisamente, quien ayudó a Hestia a mantenerse siempre virgen y pura. ¿Cómo sería eso posible?, cuando se sabe que el rey del Olimpo era el más mujeriego y enamoradizo de entre los dioses y los mortales. Sea como fuere, lo cierto es que la citada diosa permaneció siempre "ávida de pureza" y mantuvo en todo tiempo y lugar "la vida nutritiva sin ser fecundante" y nunca cometió falta alguna de castidad.

HEX ASTER XIPHOS. ヘクス アステル クシポス (kana) / Έξ Άστήρ Ξιφος (griego) (Hekusu Asuteru Kushiposu (romaji) / Hex Ástēr Xifos) Técnica de combate, Titán, Japeto, Episodio G : "Seis xiphos astral", “La Espada de las Seis Estrellas” o “El Xifo de la Seis Estrellas”.
Έξ = “Seis” Diccionario lexicon pag 490
Άστήρ = “Estrella” Diccionario encarta origen de la palabra Aster letra “A”.
Ξιφος = “Xifo” o “Espada” Diccionario lexicon pág. 1018. Letra “Xi”.

Jápeto hace aparecer a seis gigantes de un tamaño de varias decenas de metros armados de Xiphos y formados por la acumulación del cosmos de los seres vivos que residen en los planetas pertenecientes al Titán (Melas Planetes, planetas sombríos), lo que asciende a miles de millones. Los Gigantes atacan a su oponente con sus Xiphos y ponen en dificultades a Aiolia, aunque el Kan de Shaka es capaz de resistir este ataque.

Convocando a seis cíclopes a los que se arman con espadas. Éstos no son cíclopes ordinarios, de hecho son humanoides macizos hechos con alguna clase de materia como la obsidiana (roca volcánica vítrea de color negro o verde muy oscuro). No tienen rostros y con un ojo como una galaxia rojo en su frente. Las espadas gigantes que esgrimen están cubiertas con alguna clase de runas (antiguos escritos). Son convocados de la energía conseguida a través de la técnica Melas Planetes y además Jápeto puede absorber su poder completo si estos son derrotados, formando seis añadiduras como si fueran tentáculos largos lo que le permite ejecutar técnicas de máximo poder. Esta técnica también fue mostrada en kanjis 六星之刃 (Rokusei no Yaiba) Literalmente “La Espada de las Seis Estrellas”.

HIDOKEI. 日時計 (ひどけい) : “Reloj de Sol” o “Reloj de Fuego”. Es el reloj que está en el Santuario. Lo llaman reloj Solar pero no es un típico reloj solar ya que no refleja ninguna sombra de éste. De hecho, cuando Shion y los otros atacaron el Santuario era de noche.

Literalmente, "reloj de fuego". Es la alta torre del reloj (aproximadamente de unos 50 metros) que puede verse desde todos los doce templos. La gigantesca Meridia se eleva próxima a las 12 casas y está situada en pleno corazón del Santuario, es de forma cuadrada y hace funciones de reloj, en su parte más alta figura un cuadrante solar que representa en círculo los 12 signos zodiacales, bajo cada símbolo arden otras tantas llamas azuladas que se apagan sucesivamente marcando el paso de cada hora. Las llamas se encuentran sobre cada una de las cuatro caras de la torre, de modo que sean visibles desde cualquier parte del Santuario, Indica el paso de las horas. Es usado dos veces en el manga y una en el anime, la primera durante el combate de los doce templos y la segunda cuando los espectros de Hades atacan el Santuario.

Instrumento de medida del tiempo que se basa en la situación sobre un plano de la sombra producida por un marcador expuesto a la luz solar. Un reloj de sol se compone de dos partes: el nomon y la superficie de lectura. El nomon es el dispositivo que produce la sombra; por lo general es una pieza paralela al eje de la Tierra, que apunta al polo celeste. La superficie de lectura está marcada con las horas del día. Cada reloj de sol está diseñado para una latitud concreta. Para calcular la hora oficial a partir de la hora solar se emplean tablas, porque la hora solar es irregular al variar la velocidad aparente del Sol a lo largo del año. Los relojes de sol se utilizaban para averiguar la hora del día antes de que los relojes se generalizaran en el siglo XVIII.

HIGASHI SIBERIA. 東シベリア (Higashi Shiberia) Escenario, Saga del Santuario: "Siberia Oriental".

HIGASHI DOITSU. 東ドイツ (Higashi Doitsu) : “Alemania Oriental”. Antes de la caída del muro de Berlín, Alemania estaba dividida en oriental y occidental. Es el lugar de nacimiento de Sirius el Santo de Plata del Can Mayor. Como curiosidad Kurumada decidió escribir el nombre del país en kanas pero en idioma japonés ドイツ que es más común verlo en kanji 独逸 o en este caso 東独 (todoku). Es un caso igual al de Jamian en donde se decidió escribir el nombre en japonés.

(nombre oficial, Bundesrepublik Deutschland, República Federal de Alemania), país localizado en Europa Central; limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue un término geográfico utilizado para designar un área ocupada por varios Estados. Se convirtió en un Estado unificado durante 74 años (1871-1945), pero fue dividido al término de la II Guerra Mundial en la República Federal de Alemania (RFA, conocida como Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (RDA, conocida como Alemania Oriental). El 3 de octubre de 1990, pasó a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unificada. Berlín es la capital y la ciudad más importante.

HIGHEST ALTITUDE. ハイエストアルティテュード (Haiesuto Arutityūdo), Técnica de Combate, Angel, Touma, Film 5 (Artemis): “La Altura Suprema” o "La mayor altitud" (Técnica de Touma hermano de Marin) Esta es la técnica de Toma, a pesar de que nunca pronuncia su nombre durante la película, por lo que es imposible saber a cual de sus ataques corresponde. Podríamos asumir que ejecuta la técnica cuando concentra todo su cosmos entre sus manos, su intensidad desprende relámpagos rosáceos a su alrededor que paralizan a su adversario, envía entonces una descarga que lo proyecta violentamente por los aires y le inflinge serias heridas.

Su técnica tendría este nombre debido al mito de Icaros. El término Highest Altitude hace seguramente referencia al mito de Icaro que quiso acercarse lo más cerca posible del Sol. Se dice que cuando su padre Daidalos le construyó unas alas de cera para poder escapar de Laberinto del Minotauro, éste subió tan alto que sus alas de cera se quemaron por el calor del sol. De ahí viene el nombre de su técnica. La muerte de Icaros se dio por subir a la máxima altitud. Podemos añadir que el rayo y los relámpagos son atributos de Zeus, dios olímpico, siendo los ángeles servidores de estos dioses. Es en el pamphlet de film 5 que conocemos el nombre de esta técnica.

HIJŌ! AURORA NO TAIKETSU. 非情! オーロラの対決 (ひじょう!オーロラのたいけつ) : “¡Sin Sentimientos! El Enfrentamiento de las Auroras”. Es el nombre del episodio número veintiuno de la serie clásica de Saint Seiya. En España y Latinoamérica se lo llamó “La Pirámide de Hielo”. Se estrenó en Japón el 14 de Marzo de 1987.

Cristal interroga a Hyōga acerca de la ubicación del casco dorado. Hyōga huye del enfrentamiento, debido a que no cuenta con su armadura. Seiya también va a Siberia Oriental en busca de Hyōga, quien descubre que Crystal ha obligado a los habitantes del pueblo a construir una pirámide de hielo, en honor al Pope del Santuario. Hyōga libera a la gente del pueblo y se enfrenta una vez más a Cristal. Seiya llega justo a tiempo, para salvar a Hyōga, ya que Cristal había congelado ambas piernas. Debido a una distracción, causada por el Satán Imperial, Cristal recibe de lleno todo el poder del Polvo de Diamantes de Hyōga. Es entonces cuando se libera del control mental y haciendo uso de sus últimas energías, destruye la pirámide, para luego morir en los brazos de su alumno, pidiéndole que nunca abandone a las fuerzas del bien. Seiya lamentó esta pérdida diciendo "Otro protector del bien y la justicia se ha ido, ¿por qué los Santos no somos inmortales?".

HIJUTSU PHANTOM GENWAKU KEN. 秘術 ファントム 眩惑拳 (ひじゅつファントムげんわくけん) (Hijutsu Fantomu Genwaku Ken) Técnica de Combate, Geist, sin constelación, Anime, Saga del Santuario: “La Técnica del Deslumbramiento Fantasma”. En la versión del doblaje ingles se la llama “Secret Phantom Illusion” literalmente “La Ilusión Fantasma Secreta”. Es una técnica de carácter ilusivo. Se basa en crear ilusiones para facilitar un golpe mortal. Concentrando su cosmos lanza un rayo “deslumbrante” que “encanta” al rival.

HIKARI. 光 (ひかり) : “Luz”.

Forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, las ondas de radio o los rayos X. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 × 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 × 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta. El espectro de la luz visible suele definirse por su longitud de onda, que es más pequeña en el violeta (unas 40 millonésimas de centímetro) y máxima en el rojo (75 millonésimas de centímetro). Las frecuencias mayores, que corresponden a longitudes de onda más cortas, incluyen la radiación ultravioleta, y las frecuencias aún más elevadas están asociadas con los rayos X. Las frecuencias menores, con longitudes de onda más altas, se denominan rayos infrarrojos, y las frecuencias todavía más bajas son características de las ondas de radio. La mayoría de la luz procede de electrones que vibran a esas frecuencias al ser calentados a una temperatura elevada. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la frecuencia de vibración y más azul es la luz producida.

La luz es emitida por sus fuentes en línea recta, y se difunde en una superficie cada vez mayor a medida que avanza; la luz por unidad de área disminuye según el cuadrado de la distancia. Cuando la luz incide sobre un objeto es absorbida o reflejada; la luz reflejada por una superficie rugosa se difunde en todas direcciones. Algunas frecuencias se reflejan más que otras, y esto da a los objetos su color característico. Las superficies blancas difunden por igual todas las longitudes de onda, y las superficies negras absorben casi toda la luz. Por otra parte, para que la reflexión forme imágenes es necesaria una superficie muy pulida, como la de un espejo.

La definición de la naturaleza de la luz siempre ha sido un problema fundamental de la física. El matemático y físico británico Isaac Newton describió la luz como una emisión de partículas, y el astrónomo, matemático y físico holandés Christiaan Huygens desarrolló la teoría de que la luz se desplaza con un movimiento ondulatorio.

En la actualidad se cree que estas dos teorías son complementarias, y el desarrollo de la teoría cuántica ha llevado al reconocimiento de que en algunos experimentos la luz se comporta como una corriente de partículas y en otros como una onda. En las situaciones en que la luz presenta movimiento ondulatorio, la onda vibra perpendicular a la dirección de propagación; por eso, la luz puede polarizarse en dos ondas perpendiculares entre sí.

El primero en medir la velocidad de la luz en un experimento de laboratorio fue el físico francés Armand Hippolyte Louis Fizeau, aunque observaciones astronómicas anteriores habían proporcionado una velocidad aproximadamente correcta. En la actualidad, la velocidad de la luz en el vacío se toma como 299.792.458 m/s, y este valor se emplea para medir grandes distancias a partir del tiempo que emplea un pulso de luz o de ondas de radio para alcanzar un objetivo y volver. Este es el principio del radar. El conocimiento preciso de la velocidad y la longitud de onda de la luz también permite una medida precisa de las longitudes. De hecho, el metro se define en la actualidad como la longitud recorrida por la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 segundos. La velocidad de la luz en el aire es ligeramente distinta según la longitud de onda, y en promedio es un 3% menor que en el vacío; en el agua es aproximadamente un 25% menor, y en el vidrio ordinario un 33% menor.

La luz tiene un efecto importante en muchos compuestos químicos. Las plantas, por ejemplo, emplean la luz solar para llevar a cabo la fotosíntesis, y la exposición a la luz de determinados compuestos de plata hace que se oscurezcan en presencia de otros compuestos químicos, característica empleada en la fotografía.

HIKARI TO YAMI NO MEIKYŪ. 光と闇の迷宮 (ひかりとやみのめいきゅう) : “El Laberinto de la Luz y la Sombra”. Nombre de la ilusión que está dentro del Templo de Géminis.

HILDA (1). ヒルダ (Hiruda) Brunilda, Personaje, Sacerdotisa de Odín, Saga de Asgard: “Hilda”. Nombre femenino de origen nórdico de “Hild” que significa “Aquella que Combate” o “Aquella que da Batalla”.

Personaje del Anime. Representante en la Tierra del dios Odín en la región nordica de Asgard. Es una pacifista que solo desea mantener la paz del mundo. Su misión es impedir que hielo de los Polos se derritan, para ello utiliza su cosmos orando y manteniendo el equilibrio del planeta. Poseidón utiliza el cuerpo de Hilda mediante el anillo de los Nibelungos, como arma contra el Santuario y para lograr la inundación sin usar sus poderes. Hilda se tornó despiadada y decidió dominar las tierras del sur, con sus guerreros divinos. Luego de un esfuerzo por parte de los Santos de Athena y la misma diosa logran quitarle el Anillo de los Nibelungos a Hilda, Seiya con la espada de Balmung la salvó del encanto maléfico del anillo. La princesa Hilda fue la estratagema ideal de Poseidón para desviar la atencion de Atenea y debilitarla mientras preparaba su posterior ofensiva con el diluvio universal. Ver ficha personal

(Mitología nórdica) Su nombre puede provenir de Brunilda, la valquiria ya que el atuendo del personaje tiene demasiada correspondencia con el personaje mítico. Es la valquiria más conocida. En la leyenda de los Nibelungos, Brunilda es la heroina enamorada de Sigfrido. Odín la condenó a yacer dormida sobre la cima de un monte, rodeada de llamas altísimas y privada de sus poderes divinos, que sólo recuperaría cuando un héroe sin miedo la rescatase. Este héroe fue Sigfrido, al que Brunilda amó apasionadamente, pero al que a continuación hizo matar por los celos del traidor Glithorm. Entonces Brunilda, desconsolada y arrepentida, se hizo quemar sobre la pira junto con su amado. Brunilda es la inspiración de la princesa Hilda de Polaris protectora de Asgard en Saint Seiya.

En la mitología y literatura germánicas, Brunilda es una bella y poderosa princesa guerrera. Su historia aparece registrada en los poemas Éddicos y en la Volsunga Saga (Saga de los hijos de Sturla) de Islandia, así como en el poema épico germánico el Cantar de los nibelungos (c. 1200). En los textos islandeses, aparece como Brynhild; ella es Brünnehilde en el ciclo operístico de Richard Wagner El anillo del nibelungo, basado en parte en estas leyendas. En el Cantar de los nibelungos, Brunilda es una beligerante reina de Islandia que jura casarse con el hombre que pueda vencerla en combate. Sigfrido es capaz de derrotarla, pero prefiere a otra mujer, Gunther. Despechada por la traición, se venga tramando la muerte de Sigfrido. En las fuentes islandesas, este personaje, llamado Brynhild, es liberado del sueño eterno por Sigurd, quien atraviesa el círculo de fuego que la rodea. Se declaran su amor, pero Sigurd reanuda sus viajes. Posteriormente, una poción mágica hace que Sigurd olvide a Brynhild y se case con Gudrun. Ayuda al hermano de Gudrun, Gunnar, para que éste obtenga a Bryinhild, haciéndose pasar por él. Al descubrir el engaño, Brinhild provoca la muerte de Sigurd, pero queda tan desconsolada por el hecho que se arroja a la pira funeraria y muere.

HILDA (2) : En la mitología nórdica, Hilda es una de las valquirias. En la Edda prosaica de Snorri Sturluson se le menciona como la hija de Hagen y esposa de Hedin en la leyenda de Hedin y Hagen. Ella tenía el poder de revivir a los muertos del campo de batalla y usaba su poder para mantener la constante lucha entre Hedin y Hagen.

Hilda también es mencionada junto con otras valquirias en el Völuspá, en el Darraðarljóð y en otros poemas . En nórdico antiguo la palabra hildr (que era el nombre original de esta valquiria) es un sustantivo utilizado para "batalla" y no existe claridad sobre si los poetas tenían a esta valquiria en mente como una personificación de la guerra.

Quizás en lugar de Brunilda los de Toei Animation se basaron en esta Valquiria para el diseño de Hilda de Polaris, aunque lo más probable es que se basen en Brunilda que es mucho más popular.

HILDA NO HEMBŌ. ヒルダの変貌 : “La Transfiguración de Hilda”. Así se refieren en el anime cuando habla del cambio de personalidad de Hilda.

HILDA NO KONOE TAIIN. ヒルダの近衛隊員 : “El Grupo selecto de Guardias Imperiales de Hilda”. Se tratan de los dioses guerreros más fuertes al servicio de Hilda. Flare dice que tanto Syd, Hagen como Siegfried forma parte de este selecto grupo. Aunque en el combate previo entre Saori y Hilda se puede prever que Mime también pertenece a este grupo, al menos en cuanto a poder.

HILDA NO KONOE TAICHŌ. ヒルダの近衛隊長 : “El Comandante Oficial de los Guardianes Imperiales de Hilda”. Título de Siegfriend en lo que respecto a su cargo durante la batalla contra Athena y la resurrección de los dioses guerreros.

HIMALAYA. ヒマラヤ (Himaraya) Escenario, Jamir, Saga del Santuario: “Himalaya”. (En sánscrito, `hima alaya´, morada de las nieves), sistema montañoso de Asia formado por una serie de cordilleras paralelas y convergentes que constituyen la región montañosa más alta del mundo. Más de treinta picos del Himalaya alcanzan o superan los 7.620 m de altitud, de entre los que destaca el monte Everest (8.850 m), la montaña más elevada del mundo. Este enorme complejo se extiende formando un arco de 2.400 km desde el río Indo, al norte de Pakistán, hacia el este, a través de Cachemira, al norte de la India, el sur del Tíbet, Nepal, el estado indio de Sikkim y Bután; el sistema ocupa 594.400 km2 de superficie.

HIMENO. MICHI, 姫野 美智 Anime : Artista, diseñadora de dibujos anime (animación japonesa) y character designer. Su más famoso trabajo es la teleserie en anime de Saint Seiya junto a Shingo Araki. Ver sección Araki.

HIMRAR. ヒムラー (Himurā) : Santo de Plata con tumba en el Santuario.

HINO YURIKA. 日野由利加 : Voz de Ártemis en la Apertura al Cielo.

HIRAGANA : Ver Escritura Japonesa

HIRANO AYA. 平野綾 : Voz de Sasha en Lost Canvas.
Nació el 8 de Octubre de 1987 en Aichi Prefecture, Japón. Además de actora vocal es también cantante y ha participado en diversos animes. Ella está representada por Space Craft Produce, y para su voz actoral la representa Space Craft Group. Como cantante está bajo la firma Lantis.
Podemos destacar los siguientes trabajos:
Saint Seiya: The Lost Canvas (Sasha/Athena); Dragon Ball Z Kai (Dende); Macross Frontier (Mina Roshan, Nene Rora); entre otros tantos.

HIRANO MASATO. 平野雅人 : Voz de Ichi de la Hidra en la serie clásica en japonés.

HIROKAWA TAICHIRŌ. 広川太一郎 : Voz de Abel en el Film 3.

HIUMI NO JIGOKU. 火海の地獄 Escenario, Saga del Santuario : “El Infierno del Mar de Fuego ”. Un mar de fuego que se encuentre en el Jikoku Kai (Mundo Infernal) de Shaka en su técnica Rikudōrinne. Es distinto al estanque de Sangre pero a su vez se encuentra en el mismo mundo.

HOKUJŪJI. 北十字 : “Cruz del Norte” Es otro de los nombres que recibe la constelación del Cisne.

HOKUŌ NO KAMI. 北欧の神 : “Dioses nórdicos”.

HOKUŌ SHINWA SAIDAN NO YŪSHA SIEGFRIED. 北欧神話最大の勇者ジークフリート : “El Más Grande Heroe de la Mitología Nórdica, Siegfried”. Es el personaje citado cuando Siefried lucha contra Seiya y compañía. Se dice que este personaje legendario mató al Dragón Bicéfalo y se baño en su sangre volviendose inmortal.

HOLODNYJ SMERČ. Холодный Смерч (cirílico) / ホーロドニースメルチ (kana) (Hōrodonī sumeruchi) Técnica de Combate, Bronze Saint, Hyoga, Manga, Saga del Santuario: “Tornado de Hielo” o “Chorro de Agua Glacial” o “Tromba Gélida”. Los japoneses cuando aclaran el significado del término ruso utilizan los siguentes kanas 冷たい竜巻 (Tsumetai Tatsumaki) Literalmente “Tornado Frío”.

Холодный= Frío, glacial, fresco, congelado, etc, etc, etc..
Смерч= Tornado, Ciclón, Tromba.

Quizás más de uno se pregunte porque existen dos escrituras que difieren en pronunciación para una misma palabra. En realidad la diferencia se debe porque la misma palabra de origen ruso es romanizada con dos sistemas de romanización (valga la redundancia) distintos. Por eso es que existe el nombre escrito como Holodnyj Smerč pero también como Kholodnyj Smerch. Como dato adicional se debe aclarar que en total hay siete formas distintas de romanizar la técnica, como se muestra a continuación:

XOLODNYJ SMERČ (Académica)
CHOLODNYJ SMERČ (ISO/R 9:1968)
XOLODNYJ SMERCH (GOST 1971)
HOLODNYJ SMERČ (ONU)
HOLODNYJ SMERČ (ISO 9:1995; GOST 2002)
KHOLODNYĬ SMERCH (ALA-LC)
KHOLODNYY SMERCH (BGN/PCGN)

Es por eso que una misma técnica muchas veces puede aparecer escrita de varias formas. No obstante es conveniente aclarar la norma tomada. Por ejemplo, la citada como “término” aquí es “La Académica” pero a su vez por Internet y por blogs se la puede ver escrita también con la forma de (BGN/ PCGN) y a su vez se la puede ver escrita con una mezcla de normas como la siguiente KHOLODNYJ SMERCH para simplificar la escritura y que la entienda cualquier público. Lo mismo pasa con su otra técnica Koliso que puede ser escrita de varias formas.

HOLY BIBLE. ホーリーバイブル (Hoorii Baiburu) Film 4 "El guerrero del Armaggedon", Ova Lucifer : “La Santa Biblia”.

También llamada Santa Biblia, libro sagrado o Escrituras, de judíos y cristianos. Sin embargo, las Biblias del judaísmo y del cristianismo difieren en varios aspectos importantes. La Biblia judía son las escrituras hebreas, 39 libros escritos en su versión original en hebreo, a excepción de unas pocas partes que fueron redactadas en arameo. La Biblia cristiana consta de dos partes: el Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. Las dos principales ramas del cristianismo estructuran el Antiguo Testamento de modo algo diferente. La exégesis del Antiguo Testamento leída por los católicos es la Biblia del judaísmo más otros siete libros y adiciones. Algunos de los libros adicionales fueron escritos en su versión primitiva en griego, al igual que el Nuevo Testamento. Por su parte, la traducción protestante del Antiguo Testamento se limita a los 39 libros de la Biblia judía. Los demás libros y adiciones son denominados inventados por los protestantes y libros deuterocanónicos por los católicos.

En Saint Seiya, hay varios personajes cuyo nombre viene sacado de la Bíblia, Jacob, Babel de Centauro, Moses de Ballena (Moises), Isaac de Kraken, Abel Febo, Lucifer etc... se nota que Kurumuda es alguien demasiado culto, saca de todas las mitologias posibles, de la biblia, de obras del renacimiento, etc

El término Biblia llegó al latín del griego biblia o ‘libros’, forma diminutiva de byblos, el término para ‘papiro’ o ‘papel’ que se exportaba desde el antiguo puerto fenicio de Biblos. En la edad media, los libros de la Biblia eran considerados como una entidad unificada.

La Bíblia es un libro religioso, no sólo en virtud de su contenido, sino también del uso que le dan cristianos y judíos. Se lee en la práctica totalidad de los servicios de culto público, sus palabras conforman la base de la predicación y la instrucción, y se emplea en el culto y estudio privados. El lenguaje de la Biblia ha moldeado y dado forma a las oraciones, liturgia e himnos del judaísmo y del cristianismo. Sin la Biblia, estas dos religiones habrían sido mudas.

El orden y el número de los libros son distintos entre las versiones judía, protestante y católica de la Biblia. La Biblia del judaísmo se divide en tres partes bien diferenciadas: la Torá, o Ley, también llamada libros de Moisés; Profetas, o Neviím, dividida en Profetas Antiguos y Profetas Posteriores; y Hagiográficos, o Ketuvim, que incluye Salmos, los libros sapienciales y literatura diversa. El Antiguo Testamento cristiano organiza los libros según su contenido: el Pentateuco, que se corresponde con la Torá; los libros históricos; los libros poéticos o sapienciales, y los libros proféticos. Hay quienes han percibido en esta organización una cierta sensibilidad en cuanto a la perspectiva histórica de los libros: primero, los relativos al pasado; a continuación, los que hablan del presente; por último, los orientados hacia el futuro. Las versiones protestante y católica del Antiguo Testamento ordenan los libros en la misma secuencia, aunque los protestantes incluyen sólo los libros que aparecen en la Biblia judía.

El Nuevo Testamento incluye los cuatro Evangelios; los Hechos de los Apóstoles, que es la historia de los primeros tiempos del cristianismo; las Epístolas, o cartas, de Pablo y otros autores; y el Apocalipsis o Libro de la Revelación. Algunos libros identificados como epístolas —en particular la Epístola a los Hebreos— son en realidad tratados teológicos.

La Biblia es un libro religioso, no sólo en virtud de su contenido, sino también del uso que le dan cristianos y judíos. Se lee en la práctica totalidad de los servicios de culto público, sus palabras conforman la base de la predicación y la instrucción, y se emplea en el culto y estudio privados. El lenguaje de la Biblia ha moldeado y dado forma a las oraciones, liturgia e himnos del judaísmo y del cristianismo. Sin la Biblia, estas dos religiones habrían sido mudas.

Tanto la importancia reconocida como la real de la Biblia difieren de una forma considerable entre las diversas subdivisiones del judaísmo y del cristianismo, aunque todos sus fieles le atribuyen un mayor o menor grado de autoridad. Muchos reconocen que la Biblia es la guía íntegra y suficiente para todos los asuntos de la fe y de su práctica; por su parte, otros respetan la autoridad de la Biblia a la luz de la tradición o de la continuidad de la fe y de la práctica de la Iglesia desde los tiempos de los apóstoles.

Es notable que el cristianismo incluya dentro de su propia Biblia las escrituras íntegras de otra religión, el judaísmo. El término Antiguo Testamento (de la palabra latina para ‘alianza’) se aplicó a estas Escrituras sobre la base de las obras de Pablo y de otros primitivos cristianos, que diferenciaron entre la ‘Antigua Alianza’ que Dios estableció con Israel y la ‘Nueva Alianza’ sellada a través de Jesucristo (véase, por ejemplo, Heb. 8,7). Como la primitiva Iglesia creía en la continuidad de la historia y de las actividades divinas, incluyó en la Biblia cristiana los registros escritos de la antigua y de la nueva alianza.

El Antiguo Testamento puede considerarse desde numerosas y diversas perspectivas. Desde el punto de vista literario el Antiguo Testamento (de hecho, la Biblia entera) constituye una recopilación, una colección de muchos libros diferentes. No es en absoluto un libro unificado por lo que respecta a sus autores, su fecha de composición o su estilo literario. Por el contrario, representa una auténtica biblioteca.

En general los libros del Antiguo Testamento y las partes que los componen pueden clasificarse como narraciones, obras poéticas, escritos proféticos, códices legales o apocalipsis. En su mayoría, se trata de categorías amplias que incluyen diversos tipos o géneros diferentes de literatura y tradiciones orales. Ninguna de estas categorías se limita al Antiguo Testamento, ya que puede hallarse en otras literaturas antiguas, en especial la del Oriente Próximo. Sin embargo, es necesario subrayar que algunos estilos no quedaron al fin incluidos en el Antiguo Testamento. Las cartas o epístolas, tan importantes en el Nuevo Testamento, no se encuentran en el Antiguo en forma de libros separados (a excepción de la Carta de Jeremías en algunas tradiciones manuscritas). No es posible hallar tampoco autobiografías, dramas ni sátiras. Sorprende de una forma especial el hecho de que la mayor parte de los libros del Antiguo Testamento contiene varios géneros literarios. Por ejemplo, el Éxodo incluye narraciones, leyes y poesía; la mayoría de los libros proféticos incorporan narraciones y poesía, además de los géneros proféticos como tales.

Tanto en su contexto como en su contenido, la gran mayoría de los libros del Antiguo Testamento son narraciones, es decir, recogen y refieren los acontecimientos del pasado. Si tienen, como casi todos, una trama (o al menos el desarrollo de una tensión y su resolución), una caracterización de los personajes y una descripción del escenario en el que se producen los acontecimientos, son relatos. Por otra parte, muchas obras narrativas del Antiguo Testamento son historias, aunque no se ajusten a la definición científica del término. Una historia es una narración escrita del pasado guiada por los hechos, en la medida en que el autor pueda determinarlos e interpretarlos, y no por consideraciones estéticas, religiosas o de otra índole. Las narraciones históricas del Antiguo Testamento son obras más populares que críticas, ya que los autores recurrieron a menudo a tradiciones orales, algunas de ellas poco fiables, para escribir sus relatos. Además, todas las narraciones se compusieron con un propósito religioso. Pueden, en consecuencia, llamarse historias de salvación, ya que su propósito es demostrar cómo participó Dios en los acontecimientos humanos. Ejemplos de dichas obras son la Historia deuteronomística (desde el Deuteronomio hasta el 1 y 2 Reyes), el Tetrateuco (desde el Génesis hasta el libro de los Números) y la Historia del Cronista (1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías). La así llamada Historia de la sucesión del trono de David (2 Sam. 9-20, 1 Re. 1-2) es la narración bíblica que más se acerca al concepto moderno de la historia. El autor presta atención a los detalles de los eventos y personajes históricos e interpreta el curso de los acontecimientos a la luz de las motivaciones humanas. No obstante, puede intuirse la intervención divina en el trasfondo de los textos.

Otros libros narrativos son: Rut, un breve episodio; Jonás, un relato didáctico; y Ester, una novela histórica o una leyenda festiva. Es probable que estos libros tengan su origen en cuentos populares o leyendas. En los libros deuterocanónicos pueden encontrarse algunos relatos didácticos: Tobías, Judit, Susana y Bel y el dragón.

En los libros del Antiguo Testamento pueden hallarse muchos de estos y otros géneros narrativos. El Génesis, como la mayoría de las demás obras narrativas, está compuesto de diversos relatos individuales, muchos de los cuales circulaban de forma oral e independiente. Las historias patriarcales del Génesis (11-50) han sido denominadas leyendas, sagas y, con mayor precisión, sagas familiares. Muchas de ellas son etiológicas, es decir, que explican un lugar, una práctica o un nombre en términos de su origen.

El Nuevo Testamento consta de 27 documentos escritos entre el 50 y el 150 d.C., dedicados a cuestiones de creencias y prácticas religiosas en las comunidades cristianas del mundo mediterráneo. Aunque hay quienes han señalado que en estos documentos subyacen originales en arameo (en especial el Evangelio de Mateo y la Epístola a los Hebreos), todos ellos llegaron hasta nosotros en griego, quizá el idioma original en que fueron redactados.

Durante un tiempo algunos eruditos cristianos consideraron al griego del Nuevo Testamento como un género especial de idioma religioso, concebido por la providencia como el vehículo óptimo para la fe cristiana. Hoy ha quedado en evidencia, a partir de escritos extrabíblicos del periodo, que la lengua del Nuevo Testamento es la koiné o griego común, que se utilizaba en los hogares y mercados.

Desde un punto de vista literario los documentos del Nuevo Testamento pueden clasificarse en cuatro tipos o géneros principales: evangelios, historia, epístolas y apocalipsis. De los cuatro, sólo los evangelios responden en apariencia a un estilo literario que tuvo su origen en la comunidad cristiana.

HOLY PILLAR. ホーリーピラー (Hoorii Pirā) Técnica de Combate, Blue Warrior, Unity, The Lost Canvas: “El Pilar Sagrado”. Ataque de Unity. Esta técnica crea cuatro enormes tornados de agua. Su potencial de destrucción parece muy importante, pero al igual que todos los ataques de agua, es ineficaz contra una persona que domina las técnicas de frío, como lo demuestra Dégel de Acuario congelando uno de los tornados que lo atrapa.

Es muy difícil saber si el Holy Pillar es una técnica de Unity o no, ya que la usa sólo cuando controla la gigantesca estatua de Poseidón. Tenemos cuatro posibilidades:

- Técnica de Unity que puede utilizar como se muestra.
- Técnica que Unity posee, pero por lo general menos extensa, el suministro de potencia es aportado por la estatua.
- Técnica incorporada a la estatua y que utiliza el Cosmos de esta última.
- Técnica incorporada a la estatua y que utiliza el Cosmos de esta última más el de Unity para lograr el efecto mostrado.

HOLY WAR. (聖戦): Se denominan así las confrontaciones entre dioses por la hegemonía de la Tierra, son cíclicas desde la distante era mitológica, repitiéndose por períodos de aproximadamente cada 245 años, durante las cuales las deidades beligerantes reencarnan y adoptan forma humana.

Una Guerra Santa es una guerra lanzada en el nombre de Dios o aprobada por una religión. El concepto aparece en Agustín de Hipona en su famosa obra “La Ciudad de Dios contra los paganos”, donde expone que si los paganos no quieren entender la belleza y la verdad del cristianismo cuanto se les expone, hay que resolver a hacerles la guerra. Dada la naturaleza del desarrollo de los hombres y personas de fe, esta idea tuvo éxito y tales guerras son especialmente largas y duras.

La Guerra Santa puede ser ofensiva (en este caso, para convertir, cazar o destruir enemigos religiosos) o defensiva (cuando los líderes religiosos creen que la derrota tendrá un impacto crucial en su fe, a causa de las creencias del enemigo o carácter sagrado del lugar en cuestión).
Entre las guerras santas podemos mencionar la conquista musulmana del Mediterráneo, las cruzadas y la Jihad. Los musulmanes se lanzaron, desde los inicios de esta religión a guerras de conquista y sometimiento de otros pueblos al Islam. Sólo se detuvieron cuando encontraron una oposición suficientemente poderosa ante Bizancio y el reino de los francos. Por otro lado, los cristianos organizaron las Cruzadas en la Edad Media para tratar de recuperar Jerusalén o para luchar contra los cátaros. Las guerras religiosas deben ser consideradas también como guerras santas. Tengan en cuenta que no era cuestión de buscar conversiones: los cátaros fueron todos asesinados, y la razón oficial de las cruzadas se mostró abiertamente como geopolítica: restaurar la libertad de paso hacia Jerusalén a su situación anterior a 1071.

Entre los musulmanes, la palabra "Yihad" (« Djihâd ») significa "lucha". La interpretación de algunos países religiosamente independientes como Marruecos todavía se considera, oficialmente, la Yihad como una guerra contra sí mismo y su inclinación al mal.

En el siglo XX, la invasión de China fue descrita oficialmente como "guerra santa" (Seisen) por el gobierno japonés de Fumimaro Konoe. La propaganda japonesa se basó ampliamente en la tradición sintoísta y en particular en el concepto del hakko ichi'u (ocho rincones del mundo bajo un mismo techo), revitalizada por el kokka shinto para garantizar la movilización del pueblo alrededor del emperador Showa y su "misión divina". Dos de las principales herramientas de propaganda del régimen Showa fueron el Movimiento Nacional de Movilización Espiritual y la Liga de Parlamentarios adheridos a los objetivos de la Guerra Santa.

Las disputas teológicas internas con las grandes religiones pueden conducir a guerras en nombre de la ortodoxia, como las muchas guerras de religión en el advenimiento del protestantismo o los combates entre sunitas y chiítas en el Islam. En la práctica, las razones de estas guerras son más a menudo económicas o geopolíticas.

Los esotéricos, afiliados o no a las grandes religiones monoteístas, entienden por "guerra santa" la lucha por la purificación de uno mismo. El término "guerra santa", entonces puede ser nombrado como "Camino" en el sentido espiritual del término.

HOMERO : Nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.

Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritas. La Iliada se sitúa en el último año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, reconociendo así cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el luto.

La Odisea narra el regreso del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) de la guerra de Troya. En las escenas iniciales se relata el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia. Un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus propiedades. A continuación, la historia se centra en el propio héroe. El relato abarca sus diez años de viajes, en el curso de los cuales se enfrenta a diversos peligros, como el cíclope devorador de hombres, Polifemo, y a amenazas tan sutiles como la que representa la diosa Calipso, que le promete la inmortalidad si renuncia a volver a casa. La segunda mitad del poema comienza con la llegada de Odiseo a su isla natal, Ítaca. Aquí, haciendo gala de una sangre fría y una paciencia infinitas, pone a prueba la lealtad de sus sirvientes, trama y lleva a efecto una sangrienta venganza contra los pretendientes de Penélope, y se reúne de nuevo con su hijo, su esposa y su anciano padre.

Ambas epopeyas están escritas en un verso formal y elevado, en un lenguaje jamás empleado en la lengua normal; su métrica es el hexámetro dactílico (véase Versificación). Es imposible establecer una distinción entre estas dos obras en el aspecto estilístico. Sin embargo, resulta fácil comprender por qué, desde la antigüedad, muchos lectores las han atribuido a dos autores diferentes. La Iliada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en ella auténticos villanos; Aquiles, Agamenón, Príamo y los demás personajes son víctimas de un universo trágico y cruel. En la Odisea, por el contrario, el mal es derrotado, triunfa la justicia y la familia, tristemente separada, se reúne de nuevo. La astucia, particularmente la de Odiseo, actúa como fuerza motriz a través de todo el relato.

Junto a la Iliada y la Odisea figuran los llamados himnos homéricos, una serie de poemas relativamente breves, que celebran las hazañas de diversos dioses, compuestos en un estilo épico similar, y también atribuidos a Homero.

El texto moderno de los poemas homéricos se transmitió a través de los manuscritos medievales y renacentistas, que a su vez son copias de antiguos manuscritos, hoy perdidos. Pese a las numerosas dudas que existen sobre la identidad de Homero (algunos lo describen como un bardo ciego de Quíos) o sobre la autoría de determinadas partes del texto, como las escenas finales de la Odisea, la mayoría de sus lectores, desde la antigüedad clásica hasta no hace mucho tiempo, creyeron que Homero fue un poeta (o como mucho, dos poetas) muy parecido a los demás. Es decir, la Iliada y la Odisea, aunque basadas en materiales tradicionales, son obras independientes, originales y en gran medida ficticias.

Sin embargo, durante los últimos doscientos años, esta visión ha cambiado radicalmente, tras la aparición de la interminable cuestión homérica: ¿Quién, cómo y cuándo se compuso la Iliada y la Odisea? Aún no se ha encontrado una respuesta que satisfaga a todas las partes. En los siglos XIX y XX los estudiosos han afirmado que ciertas inconsistencias internas venían a demostrar que los poemas no eran sino recopilaciones, o añadidos, de poemas líricos breves e independientes (lais); los unitaristas, por su parte, consideraban que estas inconsistencias eran insignificantes o imaginarias y que la unidad global de los poemas demostraba que ambos eran producto de una sola mente. Recientemente, la discusión académica se ha centrado en la teoría de la composición oral-formularia, según la cual la base de los poemas tal y como hoy los conocemos es un complejo sistema de dicción poética tradicional (por ejemplo, combinaciones de sustantivo-epíteto: Aquiles, el de los pies ligeros) que sólo puede ser producto del esfuerzo común de varias generaciones de bardos heroicos.

Ninguna de estas interpretaciones es determinante, pero sería justo afirmar que prácticamente todos los comentaristas coinciden en que, por un lado, la tradición tiene un gran peso en la composición de los poemas y, por otro, que en lo fundamental ambos parecen obra de un mismo creador. Entretanto, los hallazgos arqueológicos realizados en el curso de los últimos 125 años, en particular los de Heinrich Schliemann, han demostrado que gran parte de la civilización descrita por Homero no era ficticia. Los poemas son pues, en cierto modo, documentos históricos, y la discusión de este aspecto ha estado presente en todo momento en el debate sobre su creación.

Homero es, de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas. Para los últimos poetas épicos de la literatura occidental Homero ha sido siempre el maestro indiscutible (aun cuando, como en el caso de Dante, no conocieran sus obras directamente). Pero curiosamente, para sus más notables seguidores, la obra de Homero fue tanto modelo como objetivo. Así por ejemplo, la Eneida de Virgilio viene a refutar el sistema individualista de valores de la épica homérica; y en las escenas más homéricas de El paraíso perdido, del poeta inglés John Milton, las estrofas que describen la batalla en el cielo, son esencialmente cómicas. A propósito, conviene recordar que también se atribuye a Homero la redacción de la Batracomiomaquia, obra que narra, parodiando los recursos de la épica y aproximándose al mundo de la fábula, la lucha entre las ranas y los ratones. En lo que respecta a la novela, Don Quijote de La Mancha (1605), de Miguel de Cervantes, o Ulises (1922) del irlandés James Joyce, cuanto más homéricas son más tienden a la parodia y la burla de la épica. También el escritor argentino Leopoldo Marechal introduce, en su novela Adán Buenosayres (1948), técnicas heredadas de la épica homérica: es el caso del “Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia”, que imita el estilo de las katábasis o descensos infernales. El intento más reciente de aproximación a Homero es el del escritor Derek Walcott, nacido en la isla de Santa Lucía. Su obra Omeros, de 1990, es una extensa novela en verso en la que combina los recursos de la épica con fórmulas lingüísticas y situaciones cotidianas del ambiente antillano.

HONKI DE TATAKAE! SHAINA NO GYAKUSHŪ. 本気で戦え! シャイナの逆襲 (ほんきでたたかえ!シャイナのぎゃくしゅう) : “¡Luchar por la Verdad! El Contraataque de Shaina”. Es el nombre del episodio número veinte de la serie clásica de Saint Seiya. Tanto en España como Latinoamérica se lo llamó “La traición del señor de los hielos”. Se estrenó en Japón el 7 de Marzo de 1987.

El Caballero Cristal, maestro de Hyōga, acude al Santuario a reprochar la conducta del Patriarca. Sin embargo, éste usa el poder de su Satán Imperial y controla la voluntad de Cristal. Seiya acude al Santuario para preguntar a Marin acerca de la identidad del enemigo que enfrentan. Sin embargo, es interceptado por Shaina y Marin tiene que intervenir, sólo para que Seiya pueda huir. Mientras tanto, Hyōga, retorna a Siberia Oriental, para hacer la misma consulta a su maestro, pero se entera que éste se ha dedicado a hacer el mal. El enfrentamiento entre ambos es inevitable.

HONOO. 炎 (ほのお) : “Llama” o “Flama”.

Masa incandescente formada por gases, que sufre el proceso de combustión. Las llamas consisten generalmente en una mezcla de oxígeno (o aire) y otro gas, normalmente combustible, como hidrógeno, monóxido de carbono o un hidrocarburo.

Una llama típica es la de una vela ardiendo. Cuando se enciende la vela, el calor del fósforo funde la cera, que sube por la mecha y se volatiliza por medio del calor. A continuación, la cera volatilizada es descompuesta por el calor, y finalmente reacciona con el oxígeno del aire que la rodea, generando calor y luz, es decir, la llama. Esta llama tiene tres zonas que se distinguen fácilmente. La zona interior, un cono no luminoso, está compuesta por una mezcla de gas y aire a una temperatura comparativamente baja. En el segundo cono, que es luminoso, se producen hidrógeno y monóxido de carbono por descomposición, que empiezan a reaccionar con el oxígeno para formar agua y dióxido de carbono respectivamente. En este cono la temperatura de la llama (de 590 a 680 °C) es suficientemente alta como para disociar los gases de la llama y producir partículas libres de carbono, que se calientan hasta la incandescencia y luego se consumen. El carbono incandescente produce la luz amarilla característica de esta parte de la llama. En el exterior, la zona luminosa es un tercer cono invisible en el que se consumen el monóxido de carbono e hidrógeno restantes.

Si se introduce un objeto frío en la parte exterior de una llama, la temperatura de esa parte descenderá por debajo del punto de combustión, y se desprenderán carbono y monóxido de carbono sin quemar. Por ejemplo, si se pasa un plato de porcelana a través de la llama de una vela, el carbono se depositará en el plato en forma de hollín. Es peligroso dejar funcionando una estufa que produzca llama en una habitación sin ventilar, pues produce monóxido de carbono, que es venenoso.

Todas las sustancias combustibles requieren una proporción definida de oxígeno para arder completamente. (Se puede mantener una llama en una atmósfera de cloro puro, pero la combustión no es completa). En la combustión de una vela, o de sólidos como la madera y el carbón, este oxígeno es suministrado por la atmósfera que los rodea. En los sopletes y otros tipos de mecheros (quemador) de gas, se mezcla aire u oxígeno puro con el gas en la base del mechero, de forma que el carbono se consume casi instantáneamente en la boca del mechero. Por este motivo, las llamas no son luminosas. Estas llamas ocupan un volumen menor y son proporcionalmente más calientes que la llama de una vela. La parte más caliente de la llama de un mechero Bunsen tiene una temperatura de unos 1.600 °C. La parte más caliente de las llamas de oxígeno-acetileno utilizadas para soldar metales alcanza los 3.500 °C; dichas llamas tienen un cono verde azulado en lugar del cono luminoso. Si se reduce el suministro de oxígeno, estas llamas tienen cuatro conos: no luminoso, verdeazulado, luminoso e invisible.

Al cono verdeazulado de cualquier llama se le suele llamar cono reductor, porque al no tener suficiente oxígeno lo adquiere de las sustancias situadas en su interior. De la misma forma, al cono exterior, que tiene un exceso de oxígeno, se le llama cono oxidante. Actualmente es posible estudiar intensivamente los procesos moleculares que tienen lugar en las distintas regiones de las llamas utilizando las técnicas de espectroscopia láser.

HONOO NO FUKKATSU! FUJIMI NO IKKI. 炎の復活! 不死身の一輝 (ほのおのふっかつ!ふじみのいっき) : “¡Resurrección de las Llamas! Ikki el Inmortal. Es el nombre del episodio número veintidós de la serie clásica de Saint Seiya. Tanto en España como en Hispanoamérica se lo llamó “El Caballero de la Llama”. Se estrenó en Japón el 21 de Marzo de 1987.

Gigas y su discípulo, el Santo de la llama, atacan la residencia de Saori, al no encontrar a nadie, queman la casa. Mientras tanto Saori, Tatsumi y Shun quienes se encuentran en una casa en las afueras de la ciudad, ven en las noticias este suceso. Tatsumi cae en la trampa y va a la casa incendiada, donde cae prisionero por Gigas. Tatsumi revela la ubicación del refugio de Saori, el que es atacado por el Santo de la llama, Shun le hace frente, pero pronto es rodeado por las llamas. De pronto, Ikki vuelve a la vida y derrota al Santo de la llama con el Puño Fantasma.

HONOO NO KEN. (1) 炎の剣 (de alberich) : “Espada de Fuego”. El usuario utiliza una espada para luchar. Esta técnica varia mucho entre sus dos usuarios, Ullr y Alberich.

En la teleserie de Asgard, Alberich utiliza una espada parecida al cristal o amatista que puede incendiarse. El calor generado por las llamas es capaz de destruir el hielo creado por Hyoga con su Diamond Dust, Aurora Thunder Attack, Tō Kekken, incluso cuando Albérich está completamente atrapado en el hielo o que su espada está temporalmente congelada, antes de estallar de nuevo como el Fénix. Alberich llega tan lejos como para bloquear el frío de la Aurora Execution con su arma, aunque uno puede preguntarse si el choque previo entre el Amethyst Sealed y el ataque de Hyoga no disminuyó la efectividad del ataque del Cisne. Alberich también rebana fácilmente los ataúdes de amatista durante su lucha. A diferencia de la espada de Ullr, la de Alberich parece funcionar a corta distancia.

HONOO NO KEN. (2) 炎の剣 (film 2 espada de Ullr) : “Espada de Fuego”. El usuario utiliza una espada para luchar. Esta técnica varia mucho entre sus dos usuarios, Ullr y Alberich.

En la película de Asgard, la espada "llameante" de Ullr es en realidad una espada de metal, no hay llamas, que logra cortar la cadena de Andrómeda, y también le permite dar golpes cortantes a larga distancia, un poco como la Excalibur de Shura.

HONOO TOKAGE. 炎の精霊 (サラマンダー) Saramandā, Técnica de combate, Titánides, Rhea, Episodio G : "Invocación de la Salamandra" 天地乃蛇 . 炎蜥蜴 - honoo tokage, literalmente: 炎: llamas, 蜥蜴: lagarto, 炎の精霊 (サラマンダー) - saramandā, literalmente: 炎: llamas, 精霊: espíritu.

Rhea encanta a un pequeño anfibio que se transforma en una salamandra gigante, al tiempo que libera un geyser de llamas. Esta criatura mide varios metros de longitud y es mucho más grande que un hombre, incluso cuando se sostiene a cuatro patas. La salamandra puede escupir chorros enormes de llamas que rivalizan con la Aurora Execution de Camus.

HORI HIDEYUKI. 堀秀行: Voz de Ikki de Fénix en Tv.

HORIE MITSUKO. 堀江美都子 : Voz de Hilda de Polaris en japonés.

HOROLOGIUM. RELOJ, HOR, Constelación : (88 Constelaciones, Astronomia) constelación del hemisferio sur situada entre las de Erídano y la Hidra Austral. Fue descrita por el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille en el siglo XVIII. Contiene una estrella de magnitud 3,8 (Alpha Horologii) y varias de quinta magnitud. R Horologii es una estrella variable de periodo largo cuya magnitud oscila entre 5 y 14, aproximadamente. La constelación también alberga un cúmulo globular, visible con un telescopio de 250 mm, y una galaxia espiral.

HOSHI NO KO GAKUEN. 星の 子 学園 : "Colegio de los Hijos de las Estrellas". A veces traducido como Orfanato Hijos de las Estrellas. En este caso es correcto ya que ese colegio sí es un orfanato.

HOSHI NO MORIBITŌ. 星の守り人 : “El Guardián de las Estrellas”.

HOSHIDOKEI. 星時計 : “Reloj de tiempo del Lost Canvas”.

HŌHEIKYŪ. 宝瓶宮: Aquarius.

HŌŌ. 鳳凰 : Forma japonesa de “El Pájaro Mítico Fénix”.

HŌŌ NO HABATAKI. 鳳凰の羽ばたき : “Agitación de las Alas del Fénix” Nombre metafórico que recibe la técnica no ilusoria de Ikki. También ese el movimiento o baile que hace fénix antes de hacer su técnica Hōyokutenshō.

HŌŌZA. 鳳凰座 : Constelación de Fénix.

HŌŌ GEN MA KEN / HŌŌGENMAKEN. 鳳凰幻魔拳 (ほうおうげんまけん) Técnica de Combate, Bronze Saint, Ikki, Saga del Santuario: “Diabólica Ilusión de la Legendaria Ave Fénix” o "Ilusión maléfica del Fénix".

Posibles traducciones al español:
鳳凰 (“Hōō” o “Houou”) = El Ave Fénix Mítico.
La palabra Hōō se compone de dos kanjis:
鳳 (“Hō” o “Hou”) = El Ave macho Mítico. Hay una segunda lectura que es “Fū”.
凰 (“Ō” u “Ou”) = El Ave Fénix Hembra. Hay una segunda lectura que es “Kō”.
Después viene la palabra:
幻 (Gen) = Ilusión, sueño, fantasía, engaño, falacia, irrealidad, imaginación, etc. Como adjetivo es Ilusivo, engañoso, fantástico, etc.. A su vez el mismo kanji se puede leer como (maboroshi) = Espectro, fantasma, espíritu, ilusión, etc.
Después viene la palabra:
魔 (Ma) =Demonio, espíritu demoníaco.
Por último tenemos:
拳 (Ken) = (No tiene traducción, pero significa movimiento de acción cuando va asociado al final de una composición) Además si la lectura es (Kobushi) = puño.
Según se describe cada ideograma podemos traducir la técnica de la siguiente manera:
“Ilusión Demoníaca del Ave Fénix de las Tinieblas” o “La Ilusión Demoníaca del Mítico Ave Fénix de las Tinieblas”.
No es correcto traducirlo de esta manera:
“Puño Fantasma Demoníaco del Mítico Ave Fénix”. Porque “fantasma” es fonéticamente distintos. Es decir, que para que sea “fantasma” la pronunciación del kanji debe ser (maboroshi). No obstante, el traductor tiene la opción de interpretar la oración para que no quede tan literal aunque siempre hay que intentar dejar la esencia de la original.

Esta es la técnica de ilusión de Ikki, que golpea la frente de su oponente con un fino rayo. La víctima comienza a experimentar pesadillas tan aterradoras se le rompe el espíritu y muere, aunque este efecto final sólo afecta a adversarios de resistencia mental baja. Frente a adversarios más poderosos como los Silver Saints, el efecto del Hōō Genma ken es principalmente aprovechar las ilusiones para lanzar otros ataques contra el enemigo, entonces descentralizado. Este ataque no causa efecto en personas con un perfecto dominio de sí mismos, como Shaka. Hyoga también logró detener el ataque de una forma original configurando su Diamond Dust como un espejo de hielo que devolvió sobre Ikki el rayo hipnótico del Hōō Genma ken. Ikki también puede utilizar esta técnica para forzar a su oponente a revelar recuerdos ocultos, como hizo con Kanon, pero también (en el anime solamente) con Mime y Bud, que iban incluso a ocultarse la verdad a sí mismos .

Durante la batalla de las doce casas del Zodíaco, Shaka sugiere que es gracias a su dominio del Hōō Genma ken que Ikki pudo preservar la capacidad de pensar mientras que el Tenbu Horin había destruido su sexto sentido. Según el Cosmo Especial es una técnica de ilusión.

HŌŌ NO KEN. 鳳凰の拳 Técnica de Combate, Bronze Saint, Ikki, Saga del Santuario: “El Puño de Fénix”. Técnica básica de Ikki que consiste en un puño (aparentemente de fuego) a la distancia. Por ejemplo, cuando atacó a Shun desde arriba de la caja de la armadura hasta la plataforma de combate del Galaxian Wars.

HOUND / CANES VENATICI. ハウンド (Haundo) : “Perro de Caza”, “Sabueso” o “Lebrel”.

Representan a Asterion y Chara, los dos perros sostenidos por el Boyero manteniendo el camino de las osas alrededor del polo norte.

Es una pequeña constelación del norte introducida por Johannes Hevelius en el siglo XVII.

Esdta lindando a las siguietes constelaciones: Ursa Major, Boötes, Coma Berenices. Su forma científica es Canes Venatici. Se abrevia CVn y su genitivo es Canum Venaticorum.

Las estrellas principales son:
01 - α Canum Venaticorum (Cor Caroli). Su nombre significa "el corazón de Carlos", como homenaje al rey inglés Carlos II (1630-1685), en cuyo reinado se fundó el Observatorio de Greenwich. Es una estrella doble muy vistosa; una de sus componentes, α2 Canum Venaticorum, es el prototipo de una clase de variables que llevan su nombre (variables Alfa2 Canum Venaticorum).
02 - β Canum Venaticorum (Asterion o Chara), con magnitud +4,26, segunda estrella más brillante de la constelación cuyas características físicas son muy similares al Sol.
03 - 24 Canum Venaticorum, estrella blanca de la secuencia principal de magnitud 4,70 en donde se ha detectado un disco circumestelar de polvo.
04 - R Canum Venaticorum, gigante roja y variable Mira cuya magnitud varía entre 6,5 y 12,9 en un ciclo de 328,5 días.
05 - Y Canum Venaticorum (La Superba), una estrella de carbono y variable semirregular de un espectacular color rojo. Con una temperatura de 2800 K, es una de las estrellas más frías que existen.
06 - AM Canum Venaticorum, una estrella muy azul de magnitud 14, prototipo de una clase de binarias cataclísmicas.
07 - AO Canum Venaticorum (20 CVn), cuarta estrella más brillante de la constelación con magnitud 4,73 y variable Delta Scuti.
08 - AW Canum Venaticorum, gigante naranja y variable semirregular cuya magnitud fluctúa entre 4,72 y 4,81.
09 - BH Canum Venaticorum, variable eruptiva del tipo variable RS Canum Venaticorum.
10 - RS Canum Venaticorum, prototipo de una clase de estrellas variables que llevan su nombre (variables RS Canum Venaticorum) y además binaria eclipsante. También se destacan los siguientes objetos astronómicos:
1 - M51 (NGC 5194). AR: 13h 29m 54.0s Dec: +47°12'00" (Época 2000). Galaxia del Remolino, su distancia al sol es de 15 millones de años luz y tiene una compañera NGC 5195 AR: 13h 30m 00.0s Dec: +47°16'00" (Época 2000).
2 - M63 (NGC 5055). AR: 13h 15m 48.0s Dec: +42°02'00" (Época 2000) - M94 (NGC 4736) AR: 12h 50m 54.0s Dec: +41°07'00" (Época 2000) y M106 (NGC 4258) AR: 12h 19m 00.0s Dec: +47°18'00" (Época 2000). Galaxias espirales, pueden ser observadas con telescopios pequeños.
3 - M3 (NGC 5272). AR: 13h 42m 12.0s Dec: +28°23'00" (Época 2000). Cúmulo globular brillante.
4 - NGC 4244. AR: 12h 17m 30.0s Dec: +37°49'00" (Época 2000). Galaxia espiral, 8º al oeste de Cor Caroli.
5 - NGC 4485. AR: 12h 30m 30.0s Dec: +41°42'00" (Época 2000) y NGC 4490 AR: 12h 30m 36.0s Dec: +41°38'00" (Época 2000). Dos galaxias observadas en el mismo campo a la 4485 se denominan Galaxia Cocoon, 4490 es más grande y brillante. Se localizan 1º al noreste de Beta Canum Venaticorum.
6 - NGC 4631. AR: 12h 42m 06.0s Dec: +32°32'00" (Época 2000). Muy brillante, 6º al sur de Cor Caroli y 2º al oeste. En el mismo campo hay dos galaxias más NGC 4656 AR: 12h 44m 00.0s Dec: +32°10'00" (Época 2000) y NGC 4657 AR: 12h 44m 12.0s Dec: +32°12'00" (Época 2000).

Cuando uno hace referencia al ONU (Cazador) en un perro nos referimos al término aplicado a varias razas de perros empleados como ayuda en la caza de aves como la codorniz o el urogallo. El perro de muestra no captura la presa, su misión es localizar el pájaro por el olfato e indicar su localización al cazador. También puede rastrear pájaros ya derribados y cobrarlos para el cazador. Las principales razas de perro de muestra son los pointers, retrievers, setters y algunas variedades de spaniel. El pointer y el setter indican la posición del pájaro señalándolo, es decir, parándose y quedándose rígidos, con el hocico apuntando hacia el ave. Antes del siglo XIX los setters eran adiestrados para agacharse ante la presa y de ahí toman su nombre, del inglés set, que significa 'situarse'. El retriever cobra presas heridas o muertas. El field spaniel se utiliza para levantar (hacer volar) la presa. Un perro de muestra debe ser adiestrado para mantenerse tras los talones del cazador hasta que éste lo envía y, una vez que se le ha dado la orden, rastrear sólo un área determinada y no levantar la presa hasta que el cazador la tiene a tiro.

HOUND NO CLOTH. ハウンドのクロス : “La Armadura del Lebrel”.

HŌRIN. 法輪 : “Dharmachakra” o “Rueda de la Enseñanaza”. No confundir con Hōrin de la técnica de Shaka Tenbu Hōrin, ya que son distintos kanjis.

HOWLING INFERNO. ハウリングインフェルノ (Hauringu Inferuno) Técnica de Combate, Specter, Phlegyas, Saga de Hades: “El Infierno del Aullido/ El Infierno Aullador”. Phlégyas proyecta energía con sus puños para herir a sus oponentes. Este ataque fue designado como débil en el Taizen, pero su peligrosidad viene del hecho que Phlégyas lo usa habitualmente como un contraataque después de encajar los ataques de sus oponentes. Podemos constatar que, efectivamente, esta técnica no vale mucho cuando Phlégyas toma la iniciativa del ataque como contra Kanon (que además ya había visto esta técnica anteriormente) o frente a Tenma en Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

HŌYOKU TEN SHŌ / HŌYOKUTENSHŌ. 凤翼天翔 (ほうよくてんしょう) Técnica de Combate, Bronze Saint, Ikki, Saga del Santuario: "Vuelo Celestial de las Alas del Fénix" o "Vuelo de las alas de Fénix". Es el ataque último de Ikki, que proyecta un soplo muy potente y de gran alcance que rasga el cuerpo de su oponente. El Ho Yoku Tensho es una técnica potente, y muy pocos fueron capaces de hacerle frente, en su mayoría eran abatidos con el primer golpe. La primera persona que recibe esta técnica a la ligera es Shaka de Virgo. Mucho más tarde, Ikki es el único Bronze Saint que logra dañar la Surplis de Thanatos con este ataque, y ello sin God Cloth. En el anime, el Ho Yoku Tensho es a menudo representado con una gran cantidad de llamas como efecto estilístico (en general no presentes en el manga original), lo que sugiere que erróneamente que es un ataque de llamas (idea acentuada en la película Tenkai hen contra Theseus). Según el Cosmo Especial es una técnica de soplo.

HUNTING ARROW EXPRESS. ハンティングアローエキスプレス (Hantingu Aroo Ekusupuresu) Técnica de Combate, Silver Saint, Maya, Film 1 Eris: “La Exprés Flecha Cazadora” o "Flecha de Caza Express”. Maya envía innumerables flechas sobre su oponente, entre las que puede mezclar ilusiones y flechas reales envenenadas para engañar a su objetivo. El oponente no siente de inmediato los efectos del veneno y luego se da cuenta de que lo que creía que era sólo una pequeña herida es más grave cuando sus sentidos empiezan a verse afectados. Maya sólo puede lanzar flechas reales con el antebrazo izquierdo de su cloth. Este ataque es muy similar al Phantom Arrow de Ptolomy, lo cual es normal ya que ambos son los Saints de la Flecha.

HYAKUMAN VOLT DEN HEKI KEN. 百万 ボルト 電劈拳 : Nombre corto de la técnica de Kurage.

HYAKUTŌRYŪ NO LADON. 百頭竜のラドン (ひゃくとうりゅうのラドン) : “Ladón del Dragón de Cien Cabezas”. En la Novela Gigantomaquia de Saint Seiya es el tercer Gigante de Nuevo Tipo en aparecer, combate contra Mei, mata a Nicol y es muerto por el Rozan Shōryūha de Shiryū. Su Adamas es amarilla y está hecha de Ópalo. Su rostro está cubierto por una máscara.

HYDRA. SERPIENTE DE AGUA, HYI, ヒドラ(kana) / Ύδρα (griego) (Hidora (romaji) / Hydra) Constelación: “Hidra” o “Serpiente Acuática.

HYDRA NO CLOTH. ヒドラのクロス : “La Armadura de la Hidra”.

HYDRA NO DOKUGA. ヒドラの毒牙 : “Los Colmillos Venenosos de la Hidra”. Es un accesorio oculto que tiene la Armadura de bronce de la Hidra. Tiene la propiedad de volver a creer cuantas veces sea necesario.

HYDRA NO ICHI. ヒドラの市 (Hidora no Ichi) : “Ichi de la Hidra”.

HYDRA NO CURTIS. ヒドラのカーチス (Hidora no Kāchisu) Personaje, The Lost Canvas: “Curtis de la Hidra”

HYDRA NO KIBA. ヒドラの牙 (Hidora no Kiba) Técnica de Combate, Bronze Saint, Ichi, Saga del Santuario: “El Colmillo de la Hidra”. Nombre de la técnica que aplica los colmillos venenosos en el anime.

HYOGA. 冰河 (significa glaciar) Personaje, Caballero de bronce del Cisne : Su nombre significa literalmente "Rio Helado" o "Glaciar" en japonés. Hijo de una madre rusa (Natassia) y un padre japonés (Mitsumasa Kido). Hyoga es uno de esos personajes que levantan pasiones, también por el hecho de que su aspecto sea un poco diferente a los demás caballeros de bronce.

Fue enviado a Siberia para su entrenamiento. Sus maestros son el caballero Camus de Acuario y Cristal (sólo en el Anime). Lo que le ocurrió en la infancia le ha marcado mucho, e incluso parece una obsesión, pero parece que lo ha hecho un poco más fuerte. Su madre murió en Siberia y permanece durmiendo en un camarote del barco en el que naufragó en el fondo del mar.

Hyoga esta obsesionado con su madre, aunque es un caballero muy seguro de si mismo su punto debil es en el amor que tiene por su madre, Hyoga parece ser el mas disciplinado de los caballeros pero es muy susceptinle a las emociones. Al igual que camus, parece tener un corazón cálido y agradecía que shun y sus compañeros le salvaran en Libra. Al principio parecía un caballero solitario, pero, poco a poco, entra bien en el grupo. Su poder le permite congelar cualquier cosa y crear tormentas de nieve. Sus ataques especiales son el "Diamond Dust" y "Aurora Thunder Attack", que generan proyecciones de energía a baja temperatura combinando frío, nieve, hielo y viento variados. Su armadura permanecía congelada en un enorme bloque de hielo que tuvo que romper para vestirla, su brillo es azulado y plateado. Ver ficha personal

HYŌGA NO MAMA. 氷河の母親 (ひょうがのマーマ) : “La Mamá de Hyōga”. Cabe aclarar que la lectura de los kanjis 母親 - (Hahaoya) según el autor debe ser leído como si tuvieran los kanas マーマ (Māma). De esta manera se la presenta en el anime a la madre de Hyōga. Murió trágicamente en un hundimiento de un barco. Pero es admirada por su hijo ya que éste sostiene que ella le ha enseñado el significado del amor. En el tomo número 13 del Manga clásico de Saint Seiya se revela que su nombre es Natassia.

HYŌKETSU RING. 氷結リング (ひょうけつリング) Técnica de Combate, Bronze Saint, Hyoga, Saga del Santuario: "Añillo Gélido". En el doblaje de la versión en inglés se lo llama “Ring of Ice” literalmente “El Anillo de Hielo”.

HYPERION. ヒュペーリオン o ヒュペリオン (kana) / Ύπεριων (griego) o Ηψπεριον (griego según EPG) (Hyupeerion o Hyuperion / Hyperiōn o Epsperion (según EPG) ) Hyperion (latín) Hiperión (español). Personaje, Titán, Episodio G : Su nombre es proveniente del griego y quiere decir literalmente “El que sube” o “El que mira desde arriba”. En la versión impresa de EPG se ve el nombre escrito en griego de Hiperión en una nomenclatura no común (Ηψπεριον) quizás sea un error, ya que su transliteración no da Hyperion sino Epsperion. Para que la transliteración de Hyperion se deben usar las siguientes letras griegras Ύπεριων. Pero quizás sea una variante escrita del nombre que aún no he encontrado en ninguna fuente. (material en investigación, se requiere ayuda para cerrar la idea). Hiperión (en su grafía española) era uno de los titanes, más específicamente el que correspondía a la luz, hijo de Urano y Gea. Además era el padre de las luces del cielo (la luz del amanecer el sol y la luna).

Hyperion de Ébano (漆黒のヒュペリオン Shikkoku no Hyuperion) es el primer Titán liberado gracias al Ichor de Pontos que regresa al mundo en Saint Seiya G, y el único que no estaba encerrado en el Tártaro, sino en el cuerpo de un dios egipcio. Él es amable, gentil, tranquilo y generoso con sus hermanos y seguidores. Sin embargo, cambia completamente cuando se enfrenta a un oponente o cuando cultiva su odio hacia Zeus y los demás dioses que derrotaron a los Titanes. A diferencia de sus hermanos, junto con Coeus, que parece ser su mejor amigo, no sólo trata de liberar a Cronos del sello de Zeus, sino también a todos los soldados humanos que siguieron a los Titanes en la antigüedad, junto con sus familias. Es un oponente de Aioria, con una lealtad sin límites hacia Cronos. Sólo aparece en Saint Seiya G. Ver Titanes

HYPERMITH, HIPERMITO. Sidestory : Es la mitología de los orígenes de Saint Seiya, mezcla de todas las mitologías, leyendas y religiones terrestres, una mitología independiente que contribuye a la comprensión del Universo visto por Saint Seiya. Leer Hipermito

HYPNOS. ヒュプノス (kana) / Ύπνος (griego) (Hyupunosu (romaji) / Hypnos) Personaje, Dioses, Saga de Hades: Hypnus (latín) Somnus (latín) “Hipno” (español). Su nombre en castellano es “Sueño”. Palabras como Hipnosis, Hipnótico, Hipnotismo, etc. o Somnolencia, Somnílocuo, etc. provienen del nombre de este dios de la mitología.

La grafía más común es la que comienza con H y sigue con Y. Aunque por ejemplo en Italia lo romanizan como Ipno. Dios del sueño y, a pesar de ser un dios, es subordinado de Hades. Fue el encargado de encerrar a Athena en la Gran Vasija. Para ello utilizó su técnica Eternal Drowsiness.

(Nemuriwo Tsukasadorukami Hyupnos) Hipnos (en griego "sueño"), era la personificación del sueño, su equivalente romano era Somnus. Es otro de los hijos de Nix (la Noche), hermano gemelo de la Muerte no violenta (Thanatos), aliado de Hades, custodia el reposo del cuerpo del dios del Inframundo en Elysium, se enfrentó a Shun, Hyoga y Shiryu vistiendo sus armaduras divinas cuando estos se presentaron en los campos Elíseos para liberar a Atenea, tiene el poder de hacer dormir a los hombres.

(Mitología griega) Era la personificación del sueño, hijo de Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en alguna otra tradición su padre fue Érebo, y hermano gemelo (o hermanastro) de Thánatos, dios de la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus. Ejercía su benéfico poder sobre todos los dioses (incluyendo a Zeus). Se le representaba de varias formas: con alas de águila o con una mariposa sobre la frente, con una planta de adormidera en la mano o con un cuerno del cual derrama el sopor.

Su palacio era una cueva oscura del lejano oeste donde el sol nunca brillaba, como tampoco lo hacían el gallo, que despertaba al resto del mundo, los gansos o los perros; de forma que Hypnos vivía siempre en una gran tranquilidad, paz y silencio. . A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Leto, el río del olvido.

En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El Sueño obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y hubiera arrojado a Hipnos del monte Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.

Con Pasítea tuvo mil hijos, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso. Según otro mito, Morfeo se ocupaba del contenido animado de los sueños de los seres humanos, mientras que los otros dos Oniros eran responsables de los animales y los objetos inanimados en los sueños.

También Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su mujer y le explicara su muerte, pues la pobre Alcíone esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.

Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene (la primera representación de la Luna).

En el arte, Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la muerte. Ver También Nemuri Wo Tsukasadoru Kami Hypnos

Por un lado de todo este curioso lugar pasaba Lete, el río del olvido, y a sus orillas crecían amapolas y otras plantas narcóticas que colaboraban junto con el suave murmullo de las lánguidas aguas del río a dormir. En medio del palacio se encontraba un hermoso lecho de ébano rodeado de cortinas negras en el que reposaba Hypnos sobre blandas plumas con un sueño apacible plagado de historias. Su hijo Morfeo o Morpheo, dios de los sueños, cuidaba de que nadie lo despertara. Metamorfoseado en pájaro nocturno, Hypnos duerme a los hombres gracias a su varita mágica o a los movimientos de sus alas.

Su descendencia la formaban las cosas que ocurrían en sueños, los Oneiros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (también llamado Fobetor) y Fantaso. Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene.

En el arte Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Leto y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la de la muerte. Ver ficha personal

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]

El diccionario esta en fase de construccción, es un proyecto ambicioso y necesitamos tu apoyo, colabora con nosotros rectificando errores, ampliando o incluyendo más definiciones.

Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)