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RAFAEL ORDÓNEZ : Voz de Moses de la Ballena en el primer doblaje español de Saint Seiya. También hizo la voz de Babel en el episodio veintiséis. Sin olvidarlos que también le puso la voz a Sirius en la serie clásica. Además fue también voz de Shiva. También le puso la voz a Camus pero no sé en que capítulo (Se necesita ayuda) RAFAEL RIVERA : Voz de Jabu en el doblaje mexicano de las OVAS de Hades del Santuario versión TV. También hizo de voz de Shiva. Y le puso la voz a Camus en un capítulo de las doce casas. RAGNAROK. ラグナロック (kana) / Ragnarök (nórdico) (Ragunarokku) : “Ragnarok”. En la mitología escanidava el combate del fin del mundo. (Mitología nórdica) término islandés ("destino de los dioses") que se refiere al Crepúsculo de los Dioses o fin del mundo nórdico (batalla del fin del mundo). La palabra Ragnarok se deriva de la antigua palabra nórdica Ragnarök, que consiste en dos partes: el ragna es el plural genitivo del regin ("dioses" o la "poderes gobernantes"), mientras que rök significa "sino", etimológicamente se relacionó con el inglés "reach" o alcance. Se supone que será emprendido entre los dioses (los Æsir, liderados por Odín) y los demonios (los gigantes de fuego, los Joutuns y varios monstruos liderados por Loki). No solo los dioses, gigantes, y monstruos perecerán en esta conflagración apocalíptica, sino que casi todo en el universo será destruido. Se trata de una especie de juicio final del que se habla mucho en las leyendas nórdicas. En el día del Ragnarök, dioses y hombres pereceran en su totalidad atacados por gigantes, monstruos y demonios, sus enemigos seculares. Ese día fatídico se iniciará con un alba radiante anunciada el gallo mítico Gullimkambi, que despertará a Odín y a todos los dioses Ases para luchar en un conflicto monstruosso en el que participaran la terrible serpiente Jörmungand, el lobo Fenrir y el pérfido Loki. Odín será el primero en morir, seguido por todos los demás, después cuando la raza humana este aniquilada por la violencia de la naturaleza, renacerá un nuevo mundo, brillarará un nuevo Sol. Renacerán Babel, que mandará en lugar de Odín, los hijos del gran dios Thor y todos los grandes Ases de Midhgardhr. Los dos únicos librados, Lif y Ilifthrasir, saldrán del tronco del fresno Yggdrasil, en donde se habían refugiado para huir de la inminente catastrofe, y repoblarán el nuevo mundo. Los dioses saben que el Ragnarok es inevitable. Ha sido profetizado que seran destruidos en esta batalla final y, no obstante, se preparan para ella. Habria un invierno violento, el Fimbulvetr, el invierno monstruoso; vendrian estos tres inviernos seguidos sin verano por medio. El mundo se llenaria de contiendas, incluso con luchas en el seno de las familias. Los vinculos eticos se disolveran. Hay terribles fenomenos naturales. Alto le habia explicado a Gangleri que el sol y la luna correrian a traves de los cielos perseguidos por lobos que intentarian comerselos. En el Ragnarok, los lobos los capturaran. Del mar surge la gran Serpiente del Mundo, Iormungand, con animo de lucha. Crea maremotos que liberan al barco Naglfar, en este barco esta el gigante Hrym. Loki, tambien liberado de sus ataduras, es el timonel. Desde el Sur avanza el demonio de fuego Surt con sus ej�rcito. Lo mas terrorifico de todo son las carreras de Fenrir con sus fauces abiertas de manera que la mandibula de arriba toca el cielo y la de abajo la tierra, y las abrira aun mas si hubiera espacio para ello. Heimdall toca el cuerno para convocar a los dioses al consejo de guerra. Odin consulta a la cabeza de Mimir, pero es demasiado tarde. Los dioses se arman. Freyr lucha contra Surt, pero esta inadecuadamente armado, ha dado su espada a Skirnir y por eso es derribado. Thor logra destruir a Iormungand, pero es vencido por su veneno y cae muerto. Fenrir se traga a Odin. El hijo de Odin, Vidar, venga a su padre, matando al lobo Fenrir. Garm, un perro monstruoso, y Tyr se matan el uno al otro, como tambien lo hacen los tradicionales enemigos Loki y Heimdall. En ese momento, Surt echa fuego por toda la tierra y se quema. Sin embargo, Ragnarïok significa el fin del regimen de los antiguos dioses. Aunque de hecho no es el final de todo. Vendrïa una edad de oro. Los campos floreceran sin ser sembrados y todas las enfermedades se curaran. Balder regresaria, y los hijos de los antiguos dioses cogeran su herencia. "Una era de hachas, una era de espadas y de escudos destruidos, una era de tempestades, una era de lobos, antes que la era de hombres se derrumbe." "Un lobo engullira al sol, y los hombres lo veran como una gran catastrofe. El otro lobo capturara a la luna, y tampoco esto sera mejor. Las estrellas caeran del cielo. Tambien esto sucedera; toda la tierra y las montañas temblaran de manera que los arboles se desprenderan del suelo, y las montañas se tambalearan y todos las cadenas y lazos se quebraran y se romperan. Y entonces el lobo Fenrir quedara libre." "¿Y que ocurrira despues de que el cielo, la tierra y todo el mundo sea arrasado por el fuego y todos los dioses esten muertos, junto con todos los grandes guerreros y toda la humanidad?" "Una segunda tierra ve surgir del mar, verde otra vez, las cataratas caen, el aguila vuela sobre ellas, cazando peces en las corrientes de las montañas." "Los Ases de nuevo se reunen en Idavoll y hablan de la poderosa Serpiente del Mundo, y traen a la memoria los poderosos juicios y los antiguos misterios de mismo Gran Dios." En las sociedades guerreras vikingas, el morir en batalla es un destino admirable, y esto se tradujo en la adoración del panteón en el que los dioses mismos no son eternos, sino que algún día serán derrocados, en el Ragnarok. Fue bien conocido lo que pasará exactamente por la gente nórdica en sus propias sagas y poesía escaldica; quien peleará con quien, y los destinos de los participantes en esta batalla. El Völuspá (Profecías de Völva - Shaman femenino-), la primera serie del Edda Poético (Edda antiguo), que data desde 1000 A.C., cuenta la historia de los dioses, desde el inicio del tiempo hasta el Ragnarok, en 65 estrofas La Edda Prosa (Edda joven), escrita dos siglos después por Snorri Sturluson, describe en detalle que ocurrirá antes, durante y después de la batalla. Lo que es único sobre el Ragnarok como una historia al estilo Armagedón, es que los dioses ya saben a través de la profecía, lo qué va a suceder: cuando el acontecimiento ocurra, quien será matado por quién, y así sucesivamente. Incluso saben que ellos no tienen el poder para prevenir el Ragnarok. Sin embargo, aun harán frente desafiantemente y airosamente a su triste destino. Profecías El Ragnarok será precedido por el Fimbulwinter, el invierno de inviernos. Tres inviernos sucesivos se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, los conflictos y las peleas explotarán, y toda la mortalidad desaparecerá. El lobo Skoll y su hermano Hati finalmente devoraran a Sol y a su hermano Mani respectivamente, después de una persecución perpetua. Las estrellas se desaparecerán del cielo, hundiendo a la tierra en oscuridad. La tierra se estremecerá, tan violentamente que los árboles serán desarraigados, y las montañas caerán, cada unión y eslabón se romperá y se separará, liberando a Loki y su hijo Fenris. El terrible hocico de este lobo se abrirá tanto, que su quijada raspara contra la tierra y su quijada superior ejercerá presión contra el cielo. Él incluso abrirá más su hocico si encuentra mas espacio. Las llamas bailarán en sus ojos y saltarán de sus fosas nasales. Eggther, el vigilante del Jotuns, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo2, , de color rojo oxido, levantara a los muertos en Hel. Jörmungand, la serpiente de Midgard, se levantará de la cama profunda del océano para proceder hacia la Tierra, torciéndose y girando en furia a su manera, causando que los mares se alcen y se azoten contra la tierra. Con cada respiración, la serpiente arrojará veneno, salpicando la Tierra y el Cielo con veneno. Del las tierras del este, el ejército de Jotuns, conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jotunheim y navegará la espantosa nave Naglfar(fabricada con las uñas de hombres muertos), que serán liberados por el tsunami y la inundación, hacia los campos de batalla de Vigrid. Desde el norte, una segunda nave, fijará sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como el helmsman, y los horrorosos habitantes de Hel como los deadweight. El mundo entero estará en alboroto, el aire temblará con los auges, fragores y ecos. En medio de esta agitación, los gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt, avanzaran hacia el sur y romperán en dos el cielo en sí mismo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso quemándose en llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, el puente del arcoiris se agrietará y se romperá detrás de ellos. Garm, el perro del infierno frente a Gnipahellir, también conseguirá liberarse. Él se unirá a los gigantes de fuego a su manera en dirección a Vigrid. De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenris, Jörmungand, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos ellos llenaran el vasto terraplén que se extiende a ciento veinte leguas en cada dirección. Mientras tanto, Heimdall, siendo el primero de los dioses que vera a los enemigos acercarse, soplará su cuerno de Giallar, sonando con tal ráfaga que será oído a través de los nueve mundos. Todos los dioses despertarán e inmediatamente se reunirán en consejo. Después Odín montará Sleipnir y galopara al resorte de Mimir para consultar a Mimir por su propio bien y el de su gente. Entonces, Yggdrasil, la ceniza del mundo, se sacudirá de raíz para iniciar la cumbre. Todo en la tierra, el cielo y Hel temblará. Todo los Æsir y Einherjar se pondrán sus vestimentas de batalla. Esta extensa armada (432.000 Einherjar - 800 de cada una de las 540 puertas del Valhalla) marchará hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, sacudiendo a su lanza Gungnir. La batalla final Odín se dirigirá hacia Fenris; y Thor a su derecha, no podrá ayudarle porque Jörmungand, su viejo enemigo, inmediatamente lo atacará. Freyr luchará contra el fuego gigante Surt, pero se convertirá en el primero de todos los dioses en sucumbir pues él ha prestado su propia espada a su criado Skirnir. Todavía será una larga batalla antes de que sucumba Freyr. Tyr logrará matar a Garm, pero será herido tan seriamente que él sobreviva hasta después que mundo sea destruido en el fuego. Heimdall se encontrará con Loki, y ninguno sobrevivirá el emparejado encuentro. Thor matará a Jörmungandr con su martillo Mjollnir, pero solo podrá dar nueve pasos antes de caer absolutamente muerto, envenenado por la saliva que Jörmungandr arroja sobre él. Odín peleará con su poderosa lanza Gungnir contra Fenris pero finalmente será devorado por el lobo después de una larga batalla. Para vengar a su padre, Vidar llegara inmediatamente y pondrá un pie en la quijada del lobo. En este pie él calzará el zapato que él ha estado forjando desde el principio del tiempo; consiste en las tiras de cuero que los hombres cortan sobre los dedos del pie y los talones de sus zapatos. Con una mano él agarrará la quijada superior del lobo y quebrara su garganta, matándole por fin. Entonces, Surt quemará al mundo entero con fuego. La muerte vendrá a toda clase de cosas. El sol se apagara y las estrellas serán echadas de los cielos. Los humos apestarán y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. La tierra se hundirá en el mar. Consecuencias Después de la destrucción, una tierra nueva emergerá del mar, verde y justa. El maíz madurará en los campos que nunca fueron sembrados. El prado Idavoll, en el Asgard ahora destruido, habrá sido perdonado. El sol reaparecerá como Sol, antes que fuera tragada por Skoll, dará luz a una hija, justa como ella misma. Esta hija virginal perseguirá el camino de su madre en el nuevo cielo. Unos cuantos dioses sobrevivirán la dura prueba: El hermano de Odín, Vili, los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor Modi y Magni, que heredarán el martillo mágico de su padre Mjollnir, y finalmente Honir, que sostendrá la varita y preverá lo que está por venir. Baldur y su hermano Hod, quienes murieron antes del Ragnarok, emergerán del infierno y se postraran los aposentos de Odín, el Valhalla de los cielos. Al reunirse en Idavoll, estos dioses se sentarán juntos, discutirán su conocimiento oculto, y charlaran sobre muchas cosas que han sucedido, incluyendo el mal de Jörmungandr y Fenris. En la hierba encontrarán el de oro los tableros de ajedrez, los cuales los Æsir utilizaron, y admiran ellos esta maravilla. (ninguna de las diosas es mencionada en las varias versiones de las consecuencias de Ragnarok, pero se asume que Frigg, Freya y otras diosas han sobrevivido.) Dos seres humanos también escaparán la destrucción del mundo ocultándose profundamente dentro de la madera de Yggdrasil -algunos dicen que en la madera de Hodmimir - donde la espada de Surt no puede destruir. Les llamarán Lif y Lifthrasir. Emergiendo de su refugio, vivirán en el rocío de la mañana y el repoblaran el mundo humano. Adorarán su nuevo panteón de dioses, conducido por Baldur. Todavía existirán muchas galerías que contendrán las almas de los muertos. Según la 'Edda Prosa', otro cielo existe al sur y sobre Asgard, llamado Andlang, y un tercer cielo sobre este, llamado Vidblain; y estos lugares ofrecerán protección mientras que el fuego de Surt quema al mundo. De acuerdo a los dos 'Eddas', después del Ragnarok, el mejor lugar de todos será Gimli, un edificio más favorable que el sol, cubierto con oro, en el cielo. Allí, los dioses vivirán en la paz entre ellos y con otros. Existirá Brimir, un aposento en Okolnir ("nunca frío"), donde el una gran cantidad de buenas bebidas serán servidas. Y existirá Sindri, un excelente aposento hecho enteramente del oro rojo, en Nidafjoll ("montañas oscuras"). Las almas de buena y virtuosa voluntad vivirán en estos lugares. La 'Edda Prosa' también menciona otra galería llamada Nastrond ("filamento del cadáver"). Que se ubicara en el inframundo y será tan vil como será extensa: ninguna luz del sol lo alcanzará; todas sus puertas se ubicaran frente al norte; sus paredes y azotea serán hechas de serpientes entrelazadas, con sus cabezas mirando hacia adentro, arrojando tanto veneno que correrá como ríos en los pasillos. Aquí, los asesinos, los que rompen sus promesas, y los incestuosos nadaran a través de estos ríos por siempre. Y en el peor lugar de todos, Hvergelmir, Nidhogg, también sobrevivientes del Ragnarok, molestarán a los cuerpos de los muertos, succionando la sangre de sus cuerpos. Después de todo, en este mundo nuevo, la maldad y la miseria no existirán más, los dioses y los hombres vivirán juntos en paz y armonía. Los descendientes de Lif y de Lifthrasir habitarán Midgard. RAIKO DENGEKI. 雷光電撃 Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Episode G: Según Kurumada sería el equivalente de Lightning Bolt ライトニングボルト con kanjis. Pero al traducirlo daría “Electrochoque de Relámpago” que no es exactamente igual. Se ve en EPG. RAIKŌ HŌDEN. 雷光放電 Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Episode G: Según Kurumada sería el equivalente de Lightning Plasmaライトニングプラズマ con kanjis. Pero al traducrlo daría “Descarga de Relámpago” que no es exactamente igual. Se ve en EPG. RAIKŌ INAZUMAKIBA. 雷光電牙 Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Episode G: Según Kurumada quiere decir Lightning Fang ライトニングファング en kanjis. En este caso la referncia de Kurumada se acerca bastante. La traducción de los kanjis da “Colmillos Eléctricos de Relámpago”. RAIMI. ライミ (Raimi) Personaje, Specter, Saga de Hades: “Raimi”. Raimi de Gusano, estrella terrestre de la disimulación/camuflaje (地伏星ワームのライミ pron. jp. Chifukusei Wāmu no Raimii) es un espectro que acompaña a Gigant, fue uno de los 17 espectros enviados en secreto por Radamanthys a atacar la fortaleza de Atenea, el Santuario, y fue derrotado por Aioria de Leo. También aparece en el comienzo del manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, donde intenta secuestrar a la joven Sasha, dos años antes de la historia principal. RANGDA. ランダ (randa) Guilty, Deathqueen: Rangda es la Reina del Diablo de los leyaks en Bali, según la mitología tradicional Balinesa. Aterradora tras mirarla, Ragda “la que come niños” dirije un ejército de brujas malvadas en contra del lider de las fuerzas del bien, Barong. Ragda es importante en la cultura Balinesa, y los actos que bosqueja su lucha contra Barong o contra Airlangga son las mayores atracciones turísticas. Se la describe como una anciana casi desnuda, con su pelo largo y despeinado con los pechos al aire y con garras filosas. Según la tradición, su rostro es una horrenda máscara con colmillos y ojos saltones, con una lengua larga y protuberante. También ha sido identificada como la diosa hindú madre guerrera y en Kali como la diosa negra madre de la destrucción, transformando y protegiendo al hinduismo. Mientras que Ragda se ve tan espantosa y por muchos como la personificación del mal, no obstante también se la considera una fuerza protectora en ciertos lugares de Bali, por otro lado, en Kali se la ve como una diosa benigna. Los colores asociados a Ragda son el rojo, el negro y el blanco que son los que representan a Kali. RAPIER. レイピア (Reipia) : “Estoque”. Término de EPG. (Material en Investigación)
RAS ALGOL GORGONIO / RA’S AL-GHŪL GORGONIO. ラスアルグールゴルゴニオ (kana) / رأس الغول Γοργóνειο (árabe y griego) (Rasu Arugūru Gorugonio / Ra’s Al-Ghūl Gorgonio) Técnica de combate, Silver Saint, Algol, Saga del Santuario: Cabeza (ra's) + del ogro o monstruo (al-ghūl) y en griego Gorgonio (perteneciente o relativo a la gorgona o a la furia). Hace referencia a la posición de la estrella beta del mismo nombre en la constelación de Perseo, representado la cabeza de la gorgona Medusa. Las traducciones más directas dan “Estrella del Demonio de la Gorgona” o “Demonio Parpadeante de la Gorgona”. (Rasu Arugūru Gorugonio) término árabe que significa “La cabeza del Demonio Gorgonio” o "Cara demoníaca de la Gorgona" (en referencia a Medusa). Algol salta lo suficientemente alto como para desaparecer de la vista de su oponente, y luego cae de nuevo asestándole una violenta patada. En el anime, este ataque es algo diferente debido a que Algol hace aparecer una enorme cabeza de Gorgona que sirve para engañar a la mente de su víctima, quien piensa que la ilusión de las serpientes del pelo lo aprisiona. Por otra parte, Algol se aprovecha de la distracción creada para saltar en el aire y dar patadas múltiples al caer. El Cosmo special dice que la velocidad del salto inicial de Algol es la del sonido, que puede parecer poco rápido para un Silver Saint. Esta técnica de patada consta de dos etapa. La primera es la de crear un ambiente ilusorio, al saltar por el aire, en donde el rival es sometido a una ilusión que le hace creer que está siendo atacado por múltiples serpientes que lo atan y no puede escapar. La segunda etapa consiste en aprovechar la distracción de la ilusión para golpear al rival que por lo general son tres paradas. RAUL ESPINOZA : Voz de Aldebarán en el doblaje mexicano durante un capítulo en la saga de Poseidón. RASGADO. ハスガード (Hasugaado) Personaje, Gold Saint, The Lost Canvas: “Rasgado” es el verdadero nombre de Aldebarán en LC. En teoría su nombre proviene de la palabra portuguesa “Rasgado” que en español significa lo mismo. Su kanas también pueden indicar la correspondencia con el apellido Haggard que cuando está representado en japonés se escribe exactamente igual que el nombre del Santo de Tauro. REDA. レダ (Reda) Personaje, Sonota Saint, Anime, Saga del Santuario: Nombre que se le dio a en el doblaje italiano, español y latinoamericano. Su nombre quizás venga de la antigua palabra Reda que quiere decir Rojo en cuyo caso corresponde con el color de su armadura. No obstante también hay que aclarar que existe una estrella binaria que se llama Reda. Además hay que saber que el Reda es el nombre menos usado para la segunda estrella más brillante de la constelación del Águila. Los nombre más comunes para ésta son Tarazed o Tarazet. Como dato extra la palabra Reda en Casubio quiere decir “Barro”. Ver Leda REGULUS. レグルス (Regurusu) Regŭlus (Latín) Personaje, Gold Saint, The Lost Canvas: “Régulo”. Es el nombre del Santo de Leo de LC. Su nombre es sinónimo de Pequeño rey por lo que se le suele llamar así a la mítica criatura Basilisco. También hace referencia a la masa mezclada de metal. Pero obviamente el nombre de este personaje se debe a la estrella más brillante de la constelación de Leo que se llama precisamente Régulo en español o Regulus en latín. REINCARNATION. リーインカーネーション (Riiinkāneeshon) Técnica de combate, Specter, Lune, Saga de Hades: “Reencarnación”. Técnica mostrada por Lune de Balrog. El objeto de esta técnica es mostrar al rival todos aquellos pecados que a hecho a lo largo de la vida. La técnica termina con la desiginación del rival a un infierno. Lune accede a la memoria de su oponente lanzando esta técnica, en particular a los recuerdos relativos a los pecados, por pequeños que sean, mientras que sus víctimas también ven este despliegue de su vida. El Specter dicta sentencia y adopta su decisión basándose en lo que ve, puede enviar directamente al acusado a la prisión o zona de los infiernos que considere apropiada. Se considera una técnica que ataca el alma. Se puede observar en el caso de Seiya que el peso de la culpa lo distrae y evita que pueda contraatacar. Incluso aplastar a un insecto o comer a un animal para alimentarse parece ser una razón válida para ser enviado al Infierno según Lune, lo que sugiere que muy pocas personas deben escapar a la condea tras este juicio. Es de suponer que se trata de una técnica de muerte inmediata contra una persona que no tiene control sobre el Octavo Sentido. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas la técnica es acompañada por un efecto adicional. Las letras que componen la narración de los pecados de la víctima se pegan al cuerpo de esa, lo que limita toda capacidad de movimiento. Shion logra escapar de este efecto gracias a la sangre de Hakurei que está en él, rechazando y expulsando lentamente las letras pegadas a su Gold Cloth. RELÁMPAGO : Es el nombre de la técnica Thunder Claw se Shaina en el doblaje mexicano en el episodio 37 del anime clásico. RENÉ : Nombre que los ingleses adoptaron para el Espectro Lune. La adapción es correcta pero no se tiene en cuenta la relación de Surplice con su nombre. RENKEI WAZA. 連携技 : “Técnica Combinada”. Técnica que para su efectuación se requiere la presencia de varios Santos. Por ejemplo, el Double Nebula Chain de Leda y Spica o El Athena Exclamation de Shura, Camus y Saga. RENZA. 蓮座 : Constelación de Loto. Aunque en realidad no exista una de ella. Tenemos que suponer que en el mundo del anime existe tal constelación aunque en la realidad no lo haya. RENGE BAKUSAI KEN / RENGE BAKUSAIKEN. 蓮華爆砕拳 (れんげばくさいけん) Técnica de combate, Silver Saint, Agora, Saga del Santuario : “Explosión del Loto” o "El ataque de la explosión del Loto". En el doblaje latinoamericano se lo llama “Explosión de Loto. Y en el doblaje inglés mantienen la linea con el nombramiento “Lotus Explosion”. Aghora aumenta su Cosmos hasta su clímax, el cual está representado por una flor de loto que se abre. La flor inicia una rotación cuando está totalmente abierta, entonces Aghora la propulsa en ese momento hacia su oponente que es entonces golpeado por un proyectil de energía.. RÉQUIEM. レクイエム (Rekuiemu) : “Réquiem” del latín “Descanso”, nombre que recibe el conjunto de las partes musicales que forman una misa de difuntos. El término, originario del latín, proviene de la primera palabra del introito de esta misa: Requiem aeternam dona eis, Domine (“Concédeles, Señor, el descanso eterno”). Es decir, la palabra literalmente quiere decir “Descanso”. Las primeras composiciones polifónicas de este género se encuentran a partir de finales del siglo XV y constan de movimientos sueltos, no de toda una misa. De hecho, el primer réquiem completo del que se tiene constancia es obra del compositor flamenco Johannes Ockeghem, Missa pro defunctis, escrito seguramente a finales de ese mismo siglo. Aunque no tiene la complejidad de los que se compondrían más tarde, fue el modelo en el que se basaron las futuras misas de difuntos. Así como antes del siglo XVI se compusieron aproximadamente cincuenta réquiems, a partir del XVII se pueden contar por centenares. Aunque el espíritu de la composición siempre seguirá siendo el mismo, con el paso del tiempo la música se fue haciendo más dramática, ayudada por una instrumentación y un coro cada vez mayores. El primer compositor que introdujo secciones instrumentales independientes fue Claudio Monteverdi para el réquiem que se interpretó en el funeral de Cosimo II de Médici en 1621. RESTRICTION. リストリクション (Risutorikushon) Técnica de combate, Gold Saint, Milo, Saga del Santuario: “Restricción”. Técnica de Milo que limita los movimientos del rival. Los ojos del Saint de Escorpión se vuelven de color naranja y disparan ondas circulares a su oponente, causando parálisis. Las víctimas sienten como si fueran presas observadas a merced del escorpión. Se trata de un poder psíquico o hipnótico que limita los movimientos del rival, una técnica de inmovilización (como el "Koltso" de Hyoga o el "Great Capture" de Shun). Milo utiliza su energía cósmica para detener los movimientos de sus oponentes, imita así la técnica natural de los escorpiones y serpientes, que paralizan a sus víctimas inoculándoles veneno. Siguiendo la táctica natural del escorpión Milo adormece a su presa antes de matarla, cuando la presa está suficientemente cerca, los escorpiones la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura, el ataque representa la toxina que inyectan con el aguijón localizado en la punta de la cola. En el manga lanza el ataque paralizante con la punta de su dedo, mientras que en el anime propulsa ondas con la cabeza. RESSŌ SHIPPŪ. 裂爪疾風(れっそうしっぷう) Técnica de combate, Bronze Saint, Retsu, Episodio G: “Huracán de la Laceración” o "Garras y huracán desgarrador". Técnica de Retsu de Lince en EPG. Retsu lanza una sucesión de golpes rápidos como un huracán. Esta técnica le permitió derrotar a Euryale cuando esta se encontraba en parte retenida por el Tritos Spharagisma de Noesis. RETICULUM. RETÍCULO, RET, Constelación : (88 Constelaciones, Astronomía) pequeña constelación del hemisferio sur situada entre las del Reloj, la Hidra Austral y la Dorada. En un principio se le dio el nombre de Rombo, ya que sus cuatro estrellas más brillantes, Alpha, Beta, Delta y Épsilon Reticuli, dibujan sobre el cielo una figura de este tipo. El astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille, en el siglo XVIII, fue quien le dio el nombre definitivo. Alpha y Beta Reticuli tienen magnitudes de 3,4 y 3,8, respectivamente, y la magnitud de Delta y Épsilon Reticuli es 4,4. La constelación también contiene una estrella doble de componentes separables a simple vista, una estrella variable de periodo largo, cuya magnitud fluctúa entre 7 y 13, y una galaxia espiral barrada. RHADAMANTHYS / RADAMANTHYS. ラダマンティス(kana) / ΄Ραδάμανθυς (griego) (Radamantisu (romaji) / Rhadámanthys) Specter, Radamanthys de Wyvern, Kyoto - Juez del Hades, de la Estrella Celeste de la Fuerza y la Violencia, Saga de Hades : “Radamantis” / “Radamanto”. En griego ΄Ραδάμανθυς = Rhadamanthys/ Rhadamanthus/ Radamanthys/ Radamanthus o incluso Rhadamanthos (Leves variantes de la grafía, todas correctas). Porque siguen normas establecidas como por ejemplo la ELOT. Conflictos que suelen aparecer sobre la correcta forma del nombre, veamos: El nombre original surge del griego ΄Ραδάμανθυς si transliteramos ese nombre mediante la norma ELOT éste nos quedaría como “Rhadámanthys”. Ahora bien, uno se puede preguntar porque existe en español o en inglés las formas Radamanto y Radamanthus respectivamente. Bueno existe una buena explicación. En español se escribe desde siempre como Radamanto porque proviene del latín Rhadamanthus. Es decir, que si el nombre se españoliza desde el latín “us“ se transforma en “o” así como lo hace palabras tales como Sagittarius (Sagitario) Capricornus (capricornio). Pero a su vez en latín se escribe con la siguiente forma: “Rhadamanthys”. Todo depende de la norma de transliteración griega, sobretodo por la conflictiva letra griega “υ” la cual puede ser transliterada como “u “ o como “y”. Pero estas normas establecen que en la mayoría de los casos se translitera como “y”. Pero volviendo a la forma latina clásica por ejemplo, Ovidio en su famoso libro “Metamorfosis” en latín lo escribe con la siguiente forma “Rhadamanthus” y si lo españolizamos desde esa forma quedaría “Radamanto”. Por lo tanto Radamanto no es un error sino una distorsión producida por la aplicación de normas de pronunciación a la hora de la transliteración. Este fenómeno sucede a menudo con aquellos idiomas que tienen como base en muchas de sus palabras el latín. Por ejemplo, el francés, el inglés y por supuesto el español. Pero entonces ¿cuál será? Radamantis o Radamanto. Bueno, Radamantis es una españolización “directa” desde el griego. “Sin pasar por el latín”. En cambio, Radamanto es la españolización de la forma latina del nombre griego. Parece un trabalenguas pero es así. Indefectiblemente y bajo ningún punto de viste se puede decir que Radamanto o Rhadamanthus son errores, ya que sigue normas establecidas por lo que ninguno de nosotros tenemos la suficiente autoridad de decir que son errores. Ahora bien, como Kurumada muestra en la fonética que es Radamantis (según los kanas utilizados) sería mucho más fiel a su obra transcribir el nombre como “Radamantis”. Radamantis es uno de los Espectros más poderosos si no el más poderoso que está al servicio de Hades. Es uno de los seres más respetados no sólo por los Espectros sino también por sus enemigos, pero no deja de tener competencia con los otros dos Líderes de Inframundo. Ver Tenmōsei Wyvern no Rhadamanthys y ficha personal. (Mitología griega) Radamanto (en griego Ραδάμανθυς) era hijo de Zeus y de Europa, hermano de Minos, rey de Creta, y de Sarpedón. Fue criado por Asterios. Cuando Zeus abandona a Europa, ella se fue a vivir junto a Asterios, rey de Creta. A la muerte del rey, su hermano Minos lo sucedió y Rhadamanthe se ocupó de las costumbres y los códigos de la isla, inventó la ley del Talión. Fue expulsado de Creta por su hermano Minos, que estaba celoso de su popularidad, se refugió en las Cíclades y después huyó a Beocia, donde se casó con Alcmena, la viuda de Anfitrión,. Homero lo representa morando en los campos elíseos (La Odisea, iv. 564). De acuerdo con leyendas posteriores, a causa de su inflexible integridad obtuvo una gran reputación de sabiduria y justícia, y fue colocado por los dioses en el tercer sillón del Tribunal de los muertos en el Hades, al lado de Aiacos (Éaco) y su hermano Minos. Se ocuparía en particular de juzgar a los muertos venidos de África y Asia, las almas de los asiáticos, mientras Éaco hacía lo propio con los europeos, teniendo Minos el voto decisivo. Dante hizo a Radamanto uno de los jueces de los condenados en la parte del Inferno de La divina comedia. REAL MARBLEOUS / MARVELOUS. リワインド バイオ (riwaindo baio), Técnica de combate, Specter, Youma/Kairos, The Lost Canvas : "Bio Reversa", "Regreso hacia atrás biológico". Esta técnica implica "regresar o rebobinar la vida". Kairos utiliza sus poderes temporales para retirar el tiempo acumulado en el cuerpo de su objetivo, y hacerlo rejuvenecer. Dibuja un reloj con su dedo índice que rodea el cuerpo de la víctima y, con un simple gesto, hace que el cuerpo de esta vuelva atrás en el tiempo hasta su estado pre-fetal y se desvanezca por completo. Esta técnica se reveló ineficaz contra Aspros, quien explica que su cuerpo de Specter inmortal le permite no ser afectado. RED CHAMPION. Champion Red, Episodio G : Revista mensual de la editorial japonesa Akita Shoten donde es publicado el episodio G desde el mes de noviembre de 2002. RETCON : Continuidad retroactiva, o sea cuando una serie, manga, anime, tv, lo que sea, arregla algo que sucedió en el pasado, de alguna forma. Como la aparición del Crystal Saint en el anime del Sanctuary-Hen por ejemplo. Cuando el Hades-Hen fue adaptado a anime, Toei se desentendió de este personaje y lo eliminó por completo, para ser fiel al manga clásico de Kurumada, donde el maestro de Hyoga es Camus. Eso es un retcon. RHEA. レア (kana) / Ρηεα (en griego según EPG) / Pεία / Pέα / Pείη / Ῥέη (Rea / Reea / Reía / Réa / Reíe / Rée), Personaje, Titánide, Episodio G: “Rea”. Literalmente del griego quiere decir Flujo menstrual o líquido amniótico. Se la denomina "la gran madre". Con su esposo Cronos ocupó el trono divino hasta que fueron sustituidos por sus hijos, Zeus y Hera. Rhea (レア Rea) es una de las seis Titánides liberadas del Tártaro en el último grupo de titanes, con las otras cinco, junto a Océano y Kreios, una de los principales antagonistas en la saga Episodio G. No se sabe mucho sobre ella, pero exhibe una calma ejemplar bajo cualquier circunstancia, acompañada de su prestancia natural como reina. Ella es la esposa de Cronos, y por lo tanto, la madre de Zeus, Poseidón, Hades, y Atena, parece ser comprensiva y darle admiración a los seres humanos que logran obtener el poder de la cosmoenergía. Sin embargo, no tolera que estos intenten alcanzar poderes que superen a los dioses. EPG. Ver Titanes. (Mitología griega) la titánide Rea era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Cronos, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas. En la mitología romana, fue la Magna Mater deorum Idaea y se le identificaba con Ops. Según Hesíodo fue nodriza de Dioniso. En la Antología Palatina se la menciona como nodriza de fieras y leones. Tras derrotar a Urano, su padre, Cronos volvió a encarcelar a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, y dejó al monstruo Campe de carcelera. Él y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias. Cronos fue padre de varios hijos de Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Sin embargo, cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para fraguar un plan que le salvara, y así Cronos tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Cronos, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar. Entonces escondió a Zeus en una cueva
del monte Ida en Creta. De acuerdo a diversas versiones de esta historia,
Zeus fue criado: Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Cronos a regurgitar a sus otros hijos en orden inverso al que los había tragado: primero la piedra, que se la dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto. En algunas versiones, Metis le dio a Cronos un emético para obligarle a vomitar los bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Cronos. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Cronos, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. En agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo y el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea. En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Cronos y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en los más profundo de la Tierra. Irónicamente, Zeus también encarceló allí a los Hecatónquiros y los Cíclopes. Según Homero, Rea es la madre de los dioses, si bien no una madre universal como Cibeles, la Gran Madre frigia, con quien más tarde se le identifica. Su lugar original de culto estaba en Creta. Allí, cuenta la leyenda, salvó al recién nacido Zeus, su sexto hijo, de ser devorado por Cronos, al darle en su lugar una piedra, y lo confió al cuidado de sus guardas, los Coribantes. Estos guardias se convertirían más tarde en escoltas de Zeus y sacerdotes de Rea, celebrando ceremonias en su honor. En tiempos históricos la semejanza de Rea y la Gran Madre asiática, Cibeles Frigia, era tan evidente que los griegos resolvieron el asunto considerando a esta última como su única Rea, que había abandonado su hogar original en Creta y huido a las tierras inexploradas de Asia Menor para escapar de la persecución de Crono. También hubo una versión opuesta, y es probablemente cierto que los contactos culturales con el continente trajeran a Creta el culto de la Gran Madre asiática, quien se convertiría en la Rea cretense. En la mitología griega, el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, supuestamente los que tiraban de su carro. REWIND BIO. リアル・マーベラス (riaru māberasu) Técnica de combate, Specter, Youma/Kairos, The Lost Canvas : "Maravilla Real/Verdadera". Kairos libera una imponente masa de energía sombría que gira constantemente y puede fragmentar todo lo que toque. Aspros sufre serias heridas en el brazo derecho a causa de esta técnica. Marbleous parece una palabra inventada a partir del inglés "Marble" (como lo son Galaxian o Piranhian), y sirve para evocar una idea de caos o d torbellino. El término podría ser retranscrito como "Marvelous" (maravilloso) que sería por contra del correcto inglés, pero el contexto y el aspecto del ataque hacen tender a la sospecha que la primera opción es la correcta. RICARDO MENDOZA : Voz de Sirius en el doblaje mexicano de la serie clásica. RICCARDO LOMBARDO : Voz de Aldebarán en el doblaje italiano en el episodio 3 de Hades.
RIKI TENSHI VIRTUE NO ELIGOR. 力天使ヴァーテューのエリゴル (Riki Tenshi Vātyū no Erigoru): “Eligor de Virtud, Ángel del Poder. Nombre completo presentado en los panfletos de la película número cuatro de Saint Seiya para el ángel Eligor. Es un extraño ser que emerge del interior de una de las columnas del Pandemonio. Se enfrentó a Shun, quien con sus cadenas trató de detenerlo pero sin matarlo. Grave error, pues Eligor estuvo apunto de vencerlo si no hubiera sido por la aparición del Santo del Fénix, quien venció a Eligor con su Puño de la Ilusión. RIKUDŌ / ROKUDŌ. 六道 (りくどう / ろくどう) : “Los 6 Mundos Póstumos”, también conocido como “Los Seis Destinos”. Existen dos variantes de la pronunciación pero la más difundida por las enciclopedias es el Rokudō. En budismo son los seis reinos/esferas/dominios. Son los lugares a donde son enviadas las almas, de acuerdo a los actos que tuvieran en vida, según el budismo. Estos abarcan a: El deva, El Asura, El Humano, El Animal, Espíritu Hambriento y Nakara. Shaka hace una breve descripción de cada uno de estos mundos. El primero es el Infierno. El Segundo es el mundo de los fantasmas hambrientos o Gaki más conocidos como Pretas. El tercero es el Mundo de los Animales. El cuarto es el mundo de las Luchas o Ashuras. El quinto es el mundo de los humanos. El sexto es el mundo celestial. RIKUDŌRINNE / ROKUDŌRINNE. 六道輪廻 (りくどうりんね / ろくどうりんね) Técnica de combate, Gold Saint, Shaka, Saga del Santuario: “El Ciclo Infinito de la Trasmigración por los 6 Mundos Póstumos”. Literalmente corresponde al Renacimiento del alma por los 6 mundos póstumos. En la versión del doblaje inglés se le dio el nombre de “Six Incarnation” literalmente hablando “Las Seis Encarnaciones” Técnica del santo de Virgo donde concentra una cierta cantidad de cosmos con las manos, posteriormente ubica las manos una hacia arriba y otra hacia abajo. A continuación el alma del adversario se desprende de su cuerpo para caer en uno de las seis vías de acuerdo a los pecados que haya realizado. Otras versiones afirman que simplemente se trata de una gran ilusión. Las seis vías de la Metempsicosis son: RINNE. 輪廻 (りんね) : En budismo, Ciclo Infinito del Renacimiento) “Samsara”. (En sánscrito, 'deambular'), concepto fundamental de la doctrina de la reencarnación en el hinduismo y en el budismo, que designa el ciclo de vidas, muertes y renacimientos que cada ser sensible experimenta como consecuencia de su karma (o conjunto de acciones buenas y malas efectuadas en vidas anteriores). Cada ser viaja por esta rueda indefinida, que abarca desde los dioses hasta los insectos y el sentido de su trayectoria lo marca la índole de sus actos. Tanto el hinduismo como el budismo se esfuerzan en trascender este proceso mediante la liberación definitiva que supone el acceso al nirvana. Ambos entienden que la existencia siempre comporta sufrimiento o dolor (dukkha). La primera de las religiones citadas concibe el samsara como la transmigración del alma o atmán, de un cuerpo a otro, hasta su emancipación (moksha), fenómeno que sucede cuando consigue identificarse por entero con el Brahman, lo Absoluto. Tal emancipación, que se alcanza a través de rituales purificadores, presupone la realización del residuo del karma, mediante el castigo o la recompensa y la renuncia a los deseos terrenales. El budismo, por contra, postula la negación de la existencia de un alma permanente (anatmán). Para los budistas, el samsara es una verdadera transmigración de las almas, en plural. El yo, un conjunto de caracteres en perpetuo cambio, se propaga a través de las sucesivas encarnaciones mediante un proceso causal denominado producción condicionada. Se asciende al nirvana mediante la iluminación producida por las Cuatro Nobles Verdades. Ahora bien, ningún yo real se mueve entre las vidas, sobreviviendo a las mutaciones. El budismo reconoce un aspecto positivo del samsara y es que conduce al ser humano a un último renacer, tras el cual, y gracias a la palabra de Buda, puede alcanzar la iluminación. Ver también Tenshō RINNE. 輪回 : En budismo, Trasmigración de las Almas. Ver Tenshō RIPPING SAUCER. リッピングソーサー (Rippingu Soosā) Técnica de combate, Silver Saint, Capella, Saga de Poseidón: “El Platillo Formidable” o “El Platillo Desgarrador”. Técnica del Santo de Auriga del Siglo XVIII. RISING BILLOWS. ライジングビロウズ (Raijingu Birouzu) Técnica de combate, General Mariner, Baian, Saga de Poseidón: “Las Olas Ascendentes” o "Filo del fondo ascendente". Es la técnica más poderosa de Baian del Caballo Marino. Consta de un ataque de gran presión que eleva al enemigo de manera violenta. Baian crea un vórtice de alta presión con el que impacta a su objetivo, que es proyectado verticalmente. El poder de este movimiento envía a Seiya desde el fondo del Mediterráneo hasta la superficie del mar. En el anime, Baian abre el océano en dos detrás de él cuando ejecuta esta técnica, mientras que en el manga simplemente levanta el brazo en posición vertical. RISING DARKNESS. ライジングダークネス (Raijingu Dākunesu) Técnica de combate, Specter, Kagaho, The Lost Canvas: “La Oscuridad Ascendente” o "Amanecer de las tinieblas". Técnica final de Kagaho. Kagaho crea un pequeño sol negro en suspensión a pocos metros del suelo. El intenso calor generado por el sol rompe de inmediato el suelo y el cuerpo de Dohko es vaciado de la mayor parte de su agua en cuestión de segundos. Kagaho le promete una muerte por deshidratación. Dohko logra sin embargo contrarrestar esta invocación haciendo caer lluvia con su Cosmos y apaga el sol negro. RIUS. リウス (Riusu) : “Rius”. Apodo de Aioros en EPG por Hagesawa Miko (la arqueóloga). (Material en expansión) ROAR BLOOD. ロウル ブラッド (Rouru Buraddo) : “La Sangre del Fragor”, "Sangre Rugiente", "Rugido Sangriento". El nombre de esta técnica se menciona en las fichas de personajes al final del volumen 28 del manga de Saint Seiya y en el Saint Seiya Taizen, pero no es usada o puesta en escena en ninguna fuente. Es uno de los numerosos ataques de espectros que Kurumada se limitó a listar sin ponerlos en escena. ROBERTO MENDIOLA : Voz de Eligor en la versión del doblaje mexicano. ROCK. ロック (Rokku) Specter, Rock de Golem, Saga de Hades : “Rock”. Su nombre significa Roca en ingles. Viste la armadura del Golem y es matado por Shiryu sin ningun tipo de problema. Ver ficha personal ROCK THE BAY. ロック ザ ベイ (Rokku za Bei) : “La Bahía se balancea”. El nombre de esta técnica se menciona en las fichas de personajes al final del volumen 28 del manga de Saint Seiya y en el Saint Seiya Taizen, pero no es usada en ninguna fuente. ROD. ロッド (Roddo) Objeto: “Vara”. Nombre oficial para el látigo que tiene June del Camaleón. RODON NO PALLAS. 魯鈍のパラス (ろどんのパラス) : “Pallas de la Idiotez”. Es el primer Gigante en aparecer, se enfrenta a Seiya con Agrios y Thoas; es arrinconado por Shiryū y Mei, muere al suicidarse con tal de no revelar información sobre Tifón. Su Adamas es roja y esta ella de Ónix. Tiene unas garras extremadamente largas. Es un gigante de la Novela Gigantomaquia. RODORIO MURA. ロドリオ村 (Rodorio Mura) Escenario, The Lost Canvas: “Aldea Rodorio”. Pueblo griego próximo al Santuario donde vivió Seika, la hermana de Seiya. ROGER PERA : Voz de Aioria en el doblaje español en una película. Pero no sé cual. (Se necesita ayuda). ROKI : De esta manera llama al dios guerrero Loki de la película número dos en el doblaje latinoamericano. Fanart de Afo (Perú) ROKUBUNGIZA SEXTANT NO YURI. 六分儀座セクスタンスのユーリ (Rokubungiza Sekutansu no Yūri) Personaje, Bronze Saint, Gigantomachia: “Yuri de la Constelación del Sextante”. Personaje de la Novela Gigantomaquia. ROKUDŌ / RIKUDŌ. 六道 : “Los 6 Mundos Póstumos”, también conocido como los seis destinos. En budismo son los seis reinos/esferas/dominios. Son los lugares a donde son enviadas las almas, de acuerdo a los actos que tuvieran en vida, según el budismo. Estos abarcan a: El deva, El Asura, El Humano, El Animal, Espíritu Hambriento y Nakara. ROKUDŌRINNE / RIKUDŌRINNE. 六道輪廻 Técnica de combate, Gold Saint, Shaka, Saga del Santuario: “El Ciclo Infinito de la Trasmigración por los 6 mundos Póstumos". Ver Rikudōrinne ROLLING BOMBER STONE. ローリングボンバーストーン (Rooringu Bonbā Stoon) Técnica de combate, Specter, Rock, Saga de Hades: “Las Piedras del Bombardeo Rodante” o "El bombardeo de rocas rodantes". Rock lanza un sinnúmero de rocas más grandes que un hombre manipulándolas con telekinesis. Shiryu, Hyoga y Kanon simplemente ignoran al Specter, y Shiryu se vuelve para matarlo rápidamente con su Rozan Sho Ryu Ha mientras este insiste en atacarlos de nuevo por la espalda. ROLLING DEFENSE. ローリングディフェンス (Rooringu Difensu) Técnica de combate, Bronze Saint, Shun, Saga del Santuario: “Defensa Rodante”. La técnica defensiva más apropiada cuando la cadena no conoce el ataque del oponente. Consiste en rodear al portador de manera que se crea un rodamiento que impide el pasaje de los golpes rivales. Esta técnica tiene un punto débil, hay una pequeña abertura por cada 100.000 giros que realiza la cadena. ROLLING OAR. ローリングオール (Rooringu Ooru) Técnica de combate, Specter, Charon, Saga de Hades: “Remo Rodante” o "Remo giratorio". Caronte hace girar el remo de su Surplis a Mach 18 para protegerse de los golpes que le son lanzados o para golpear a su oponente, incluso si el Saint Seiya Taizen la designa como una técnica de defensa. Bloquea en un primer momento el Pegasus Ryusei Ken de Seiya, pero cuando este aumenta su velocidad hasta alcanzar la velocidad de la luz, la velocidad de Caronte es insuficiente y esta técnica es superada. ROOMAJI. 羅馬字 / ローマ字 : Transliteración del japonés desde letras latinas o “romanas”. También conocido como “Romanización o simplemente Romaji”. Aplicase a letras romanas. Existe un error muy común en la tipografía que es “romanji”. ROSARIO. ロザリオ (Rozario), Objeto, Asmita, Shaka: “Rosario”. Proviene del latín rosarĭum. Es un rosario que hizo el Santo de oro Asmita de Virgo en la anterior guerra santa con los frutos del árbol Mokugenji y que permite a los santos sellar a los espectros en cada una de sus 108 cuentas o perlas. Sarta de cuentas o cordón de nudos utilizado para contar oraciones. El término también se aplica a las oraciones mismas. Los rosarios se emplean en muchas religiones: budismo, hinduismo, islam y cristianismo. Se asocian más a menudo con los católicos dentro del cristianismo y también son utilizados por algunos anglicanos (religiosos ingleses) así como por los ortodoxos, para quienes es casi, de forma exclusiva, una actividad monástica. En la práctica católica, el rosario es una cuerda con cuentas ensartadas, que se cierra en forma de un círculo. Se abre a una cuerda pequeña, con 3 cuentas, y de la que pende un crucifijo al acabar cada decena. El rosario tradicional consiste en cinco grupos de cuentas llamados decenas, cada una de las cuales se compone de una cuenta grande y diez pequeñas. En las cuentas grandes, se reza el Padrenuestro; en las cuentas pequeñas, el Ave María. Al acabar se recita la doxología, 'Gloria a Dios'. Mientras se rezan las oraciones, la persona que dirige el rosario puede invitar a meditar sobre una serie de pasajes del Nuevo Testamento (llamados misterios del rosario), de las vidas de Cristo y su madre, María. La expresión de estas meditaciones es opcional. De acuerdo con la tradición, la invención del rosario se atribuye al teólogo español santo Domingo de Guzmán a principios del siglo XIII, pero no existe prueba alguna de esta afirmación. En el islam el rosario lleva 33 o 99 cuentas de color ámbar y su práctica consiste en contar toda la serie para recitar los 99 nombres más hermosos de Alá recogidos en el Corán. Los rosarios hindúes y budistas se componen de 108 cuentas (112 en el budismo japonés) he aquí la relación de Shaka y los pecados relativos a los 108 Espectros. En el budismo, las 108 cuentas simbolizan los 108 pecados o fallos a los que tiende la especie humana. En el jainismo también se emplea un rosario de 150 cuentas. RŌSEIZA NO JUNKERS. 狼星座のユンカース (Rōseiza no Yunkāsu) Personaje, Bronze Saint, The Lost Canvas: “Yunkers de la Constelación del Lobo”. RŌSHI. 老師 (ろうし) : “Viejo maestro / Maestro” en japonés, y es así llamado el caballero de Libra y maestro de Shiryu por casi toda la historia, hasta la saga de Hades donde al usar el Misopethamenos se covierte de un aparente viejo de 261 años en un joven de 18 llamado Dohko. ROYAL DEMON ROSE. ロイヤルデモンローズ (Royaru Demon Roozu) Técnica de combate, Gold Saint, Aphrodite, Saga del Santuario: “La Rosa Real del Demonio” o “Rosas Diabólicas Reales”. En EPG se utilizan ciertos ideogramas para representar a la técnica 王魔薔薇 (Ō Ma Bara) Literalmente “Las Rosas Diabólicas del Emperador” o “Las Rosas Diabólicas de la Realeza. El Saint de Piscis manipula y puede usar rosas rojas envenenadas como proyectiles contra su oponente. La diferencia radical que tiene con las rosas comunes de color rojo es su veneno letal. Cuando la víctima es cortada por las espinas de las rosas o inhala su fragancia del polen, es envenenada mortalmente, perdiendo lentamente el uso de sus cinco sentidos, causando así un debilitamiento de estos, una pérdida de conciencia y combatividad, cayendo progresivamente en el sueño, en una agradable sensación de aroma dulce, hasta deja de respirar y morir en última instancia, una muerte elegante e indolora. A pesar de que el rival o no rival recibe esta técnica, su cuerpo no toma dolor alguno, simplemente se va paralizando perdiendo de a poco los cinco sentidos. Se dice que todos los santos de piscis en su entrenamiento, desarrolla inmunidad frente a las rosas. Pero como consecuencia su sangre también se vuelve letal frente a otras personas. Por lo cual estos Santos no suelen relacionarse con nadie. Las rosas rojas también pueden crear una densa niebla de color rojo para cubrir todo el área de combate y ocultar su posición. ROZAN / LU SHĀN. (en china) 廬山 (Lu Shan, Lushan, Montañas Lu) Escenario, Cinco Picos: El monte Lu o Lu Shan (shan significa monte en idioma mandarín) es una montaña de China, situada a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Jiujiang en la provincia de Jiangxi, entre el Yangzi y el lago Poyang. En él se encuentran numerosas riquezas naturales (flora, fauna, geología); además, es un lugar destacado para la historia, la religión, la pintura y la poesía. Todas estas características hicieron que en 1996 la Unesco declarara al Parque Nacional de Lu Shan Patrimonio de la Humanidad. Llamada tambien de cinco picos, o los 5 picos ancianos (Go Roo Hau). Es la cascada en la China frente a la torre de las 108 maseis que Dohko se encargava de vigilar y donde Shiryu entreño.Sus aguas son reputadas como vestigios de una lluvia de estrellas que conferiu los poderes de la armadura que encarna el rey dragon. Ver Sección Escenarios La zona montañosa se extiende por un área de 282 km². Cerca del 77% de la montaña está cubierto por bosques. El clima es el típico de las regiones montañosas, con una temperatura media de 16,9 °C de julio a septiembre y ciento ochenta días con niebla. Debido a su geología, formada por macizos y fosas tectónicas, el monte presenta numerosos acantilados por lo que el paisaje en algunos lugares es impresionante. Al igual que otras montañas situadas al sur del Yangzi, Lu Shan era un lugar al que se trasladaba la gente en verano para huir del calor. En el corazón de la montaña, en una zona baja situada a 1.137 metros de altura, el misionero inglés John Liddell alquiló en 1895 un terreno, destinado a la construcción de un pueblo para albergar a otros misioneros y a sus familias. El pueblo, al que llamó Guling, aún existe y cuenta con unos 13.000 habitantes. Se le conoce con el apodo de la Suiza oriental. Se afirma que Sima Qian se rindió aquí en el año 126 a. C. En el lado septentrional, el monje Huiyuan fundó en 402 el primer grupo de rezo de tierra pura, una de las principales corrientes del budismo, en el lugar en el que se encuentra el actual templo de Donglin. Hasta la rebelión Taiping Lu Shan fue un lugar especial para el budismo, llegando a albergar hasta 300 templos. El el monte se encuentran también templos taoistas, iglesias y mezquitas. Al monte Lu Shan se le conoce en China como la tierra de las letras, el monte de los poemas. Son numerosos los poetas que lo han visitado y que han hablado de él en su obras. Entre ellos están Tao Yuanming, Li Bai, Bai Juyi, Su Shi, Wang Anshi, Huang Tingjian y Lu You. En las rocas y paredes de la montaña hay grabadas numerosas inscripciones. Sus paisajes sirvieron también de fuente de inspiración para diversas pinturas. Bajo el pico de los cinco ancianos se encuentra una de las cuatro grandes academias del confucionismo, la Academia de la gruta del ciervo blanco. Fue inaugurada durante el periodo de los Tang posteriores con el nombre de Academia del monte Lu en el lugar en el que el poeta Li You se había retirado para estudiar. En 940 el neoconfucionista Zhu Xi la reformó y la convirtió en un destacado centro para estudiosos. En 1930 Lu Shan de convirtió en la capital de verano del gobierno de Nankín. En 1937, Chiang Kai-shek realizó aquí una proclama pidiendo al pueblo que resistieran frente a la ocupación japonesa. Mao Zedong eligió este monte para realizar tres reuniones centrales del Partido Comunista de China. ROZAN NO DAIBAKUFU. 廬山の大瀑布 (ろざんのだいばくふ) Escenario, Cinco Picos: “La Gran Catarata de Lu Shan”. ROZAN HYAKU RYŪ HA. 廬山百龍霸 (ろざんひゃくりゅうは) Técnica de combate, Gold Saint, Dohko, Saga de Hades: “La Supremacía de los 100 Dragones de Lu Shan”. ROZAN KŌ RYŪ HA. 廬山亢龍霸 (ろざんきょうりゅうは) Técnica de combate, Bronze Saint, Shiryu, Saga del Santuario: “La Supremacía del Dragón más elevado de Lu Shan”. ROZAN RYŪ HISHŌ. 廬山龍飛翔 (ろざんりゅひしょう) Técnica de combate, Bronze Saint, Shiryu, Saga del Santuario: “El Vuelo del Dragón de Lu Shan”. ROZAN SHŌ RYŪ HA. 廬山昇龍霸 (ろざんしょうりゅうは) Técnica de combate, Bronze Saint, Shiryu, Saga del Santuario: “La Supremacía del Dragón Naciente de Lu Shan” o ”Rising Dragon” version de doblaje inglés. RUBÉN LEÓN : Voz de Ichi en el doblaje mexicano de las ovas de Hades versión TV. También fue la voz de Afrodita en la película tres en el primer doblaje. RUBY. ルビー (Rubii) : “Rubí”. En referencia al Adamas de Quimera en la Gigantomaquia de Saint Seiya. (Geología) piedra preciosa, variedad mineral del corindón. Su color varía en los distintos especímenes desde el rojo rosáceo, pasando por el llamado rojo rubí y el carmín hasta un rojo púrpura oscuro, llamado sangre de paloma. Las piedras limpias de los tonos más oscuros son las más apreciadas. Cuando se cortan en cabujón (un corte en forma convexa pero sin facetas planas), algunos especímenes muestran asterismo: se ve una estrella de seis puntas en el interior de la piedra. Por ejemplo, el rubí de balaje, es un tipo de espinela; el rubí de Bohemia es un cuarzo sonrosado; el de Siberia es una turmalina roja o rosa; el rubí americano, el del Cabo, el de Montana y el de las Montañas Rocosas son variedades de granate. Los mejores rubíes se encuentran en Mogok, en Birmania central, donde se extraen desde el siglo XV. También se han hallado yacimientos importantes en Tailandia, Afganistán, Sri Lanka, la India, China y la antigua URSS. Los rubíes grandes y limpios de Birmania y Tailandia son mucho más valiosos que los diamantes de tamaño equivalente. Además de ser muy apreciados como gemas, estas piedras se usan en relojería y en instrumentos científicos. Los rubíes sintéticos fueron producidos por primera vez en 1837 al mezclar alumbre y pigmento de óxido de cromo fundidos a altas temperaturas. Desde entonces, los progresos en las técnicas de fabricación han permitido producir piedras sintéticas muy parecidas a la piedra original en sus propiedades físicas y químicas. Los rubíes sintéticos se utilizan como gemas, pero alrededor del 75% de la producción anual se dedica a la industria de relojes e instrumentos de medida. RUGIDO DE LEÓN : Nombre que recibió la técnica exclusiva de Aioria (Shishi no Kiba) en el episodio número 37 del doblaje mexicano. En realidad la adaptación es errónea ya que en lugar de ser rugido de León debio ser traducida como Colmillo de León. RUNG. ルング (Rungu) Personaje, God Warrior, Film 2 "La gran batalla de los dioses" Ova Asgard : Dios guerrero de Odin, está dotado de una gran fuerza fisica y del uso de los boomerangs. Ikki lo logra derrotar bajo el efecto de la ilusion de Fénix. Ver ficha personal Rung tiene diversos significados. El primero quiere decir “de anillo”. Como “Ring” en inglés. El segundo es el nombre que recibe la madera del piso del barco. A su vez quiere decir cada uno de los salto de un escalón. Pero el significado que más me ha llamado la atención es “el de filosas estacas” en el sentido de sus dos armamentos que representan al trueno de Thor. (material en investigación) RUPERTO ARES : Voz de Geki en el doblaje español durante el combate contra Seiya. RUSSIA. ロシア (Roshia) : “Rusia”. Lugar de origen de Natassia, madre de Hyōga. Nombre oficial, Rossijskaja Federačija, Federación Rusa, república que se extiende por Europa oriental y el norte de Asia, establecida en diciembre de 1991, en la que se integran 20 repúblicas federadas de base étnica, 10 circunscripciones autónomas (okrugs) de base étnica, 49 regiones administrativas (oblasts), una región autónoma de base étnica, seis territorios administrativos (krajs) y las ciudades de Moscú y San Petersburgo, que poseen rango federal. La actual Rusia fue en su día la República Socialista Soviética Federada de Rusia (RSSFR), integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En términos de extensión geográfica, se trata del país más grande del mundo, con una superficie de 17.075.200 km², o lo que es lo mismo, más de una novena parte de la superficie del planeta. De norte a sur, abarca más de 4.000 km desde la frontera meridional, a lo largo de la cadena montañosa del Cáucaso, hasta las islas del Ártico, en el mar de Barents. De este a oeste, la distancia máxima es de casi 10.000 km, medidos desde la costa occidental del mar Báltico hasta la isla de Ratmánov (también conocida como Gran Diomedes), en el estrecho de Bering. Por el norte, Rusia queda completamente rodeada por una serie de brazos del océano Glacial Ártico: los mares de Barents, Kara, Laptev, Siberia Oriental y Chukotka. Al este limita con varios brazos del océano Pacífico: el estrecho de Bering (que separa Rusia de Alaska), el mar de Bering, y por último los mares de Ojotsk y del Japón. Rusia tiene frontera con más países que ningún otro. El extremo suroccidental de Rusia linda con la zona nororiental de Corea del Norte. Al sur, limita con China, Mongolia, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia y el mar Negro; al suroeste, con Ucrania, al oeste con Polonia, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, el golfo de Finlandia y Finlandia, y al noroeste con Noruega. Las islas más importantes están localizadas en aguas del Ártico y del Pacífico. En el océano Glacial Ártico se encuentran la Tierra de Francisco José, formada por unas cien islas, y de oeste a este, las dos islas que constituyen el archipiélago de Nueva Zembla, la isla de Vaigach, el grupo de islas que recibe el nombre de Tierra del Norte, las islas de Nueva Siberia y la isla de Wrangel; además existen otras islas mucho más pequeñas. En el océano Pacífico están localizadas las islas Kuriles, que se extienden en forma de arco hacia el suroeste, desde el extremo meridional de la península rusa de Kamchatka hasta Japón y la gran isla de Sajalín, que separa los mares de Ojotsk y del Japón. Rusia puede dividirse en tres vastas regiones geográficas: la Rusia europea, que abarca el territorio que se extiende al oeste de los montes Urales; Siberia, que desde los Urales se prolonga hasta casi el océano Pacífico; y el Extremo Oriente (o Rusia oriental), que engloba la parte más suroriental del país y la franja costera del Pacífico. RYŌKEN SEIZA. 猟犬星座 : Constelación de Lebreles. RYŌKEN SEIZA NO ASTERION. 猟犬星座のアステリオン : RYŪ NO MIGI KOBUSHI. 竜の右拳 : “El Lado del Puño Derecho del Dragón” Punto débil de la técnica Rozan Shō Ryū Ha de Shiryū. También conocido como 龍の爪 Ryū no Sō (La Garra del Dragón). Lo cierto es que muy pocos saben este secreto. A citar: Dōko, Seiya y sus amigos, Shura y Siegfried.
RYŪKOTSUZA CARINA NO ATLAS. りゅうこつ座カリナのアトラス (Ryūkotsuza Karina no Atorasu): “Atlas de Carina Constelación de la Quilla”. Es el nombre con título completo del líder de los Santos de la Corona. RYŪSEI. 流星 (りゅうせい) : “Meteoro” o “Estrella Fugaz”. El Meteoro es un fenómeno luminoso que se produce por la entrada en la atmósfera planetaria de un cuerpo sólido, llamado meteoroide, procedente del espacio exterior, y su vaporización por el rozamiento debido a su gran velocidad. De forma aislada se pueden producir meteoros brillantes, conocidos como bolas de fuego, que constan, generalmente, de una cabeza luminosa seguida de una estela de luz, como la de un cometa, que puede perdurar durante varios minutos; algunos, llamados bólidos, explotan con un sonido como el de un trueno. A veces tienen lugar, también de forma aislada y esporádica, meteoros más débiles, llamados estrellas fugaces. En ocasiones, sin embargo, se producen cientos o miles de dichos meteoros durante horas o días, y parece que proceden de un punto fijo. Se denominan lluvias de meteoros y se les da el nombre de la constelación en la que se supone tienen su punto de origen. Algunos aparecen anualmente en los mismos días de cada año y se denominan lluvias periódicas; otros aparecen con poca frecuencia y a intervalos variables. Los periodos de las lluvias de meteoros conciden generalmente con los de ciertos cometas. La mayor parte de los meteoroides se desvanecen en la atmósfera y caen a la Tierra en forma de polvo; el resto de los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra u otro planeta se llaman meteoritos. Un meteorito se define como un fragmento de un meteoroide que ha resistido el impacto con la atmósfera y ha alcanzado la superficie de la Tierra o de otro planeta antes de consumirse. Los meteoritos encontrados en la Tierra, según su composición, se clasifican en tres tipos: ferrosos, compuestos fundamentalmente de hierro, un pequeño porcentaje de níquel y rastros de otros metales, como el cobalto; pétreos, meteoritos rocosos compuestos de silicatos, y pétreos-ferrosos, que contienen proporciones variables tanto de roca como de hierro. Aunque, actualmente, se cree que la mayor parte de los meteoritos son fragmentos procedentes de los asteroides o cometas, recientes estudios geoquímicos han demostrado que algunas rocas de la Antártida proceden de la Luna y de Marte, desde donde, presumiblemente, fueron lanzadas por el impacto explosivo de asteroides. Los asteroides son, en sí mismos, fragmentos de pequeños planetas formados hace 4.600 millones de años mientras se formaba la Tierra. Se cree que los ferrosos corresponden a los núcleos de los pequeños planetas, mientras que los pétreos (los que no proceden de la Luna y Marte) corresponden a la corteza. Los meteoritos tienen generalmente una superficie irregular y una capa exterior carbonizada, fundida. Los más grandes golpean la Tierra con un tremendo impacto, creando cráteres profundos. El mayor meteorito conocido pesa aproximadamente 55 toneladas y se encuentra en Hoba West, cerca de Grootfontein, Namibia. El siguiente pesa cerca de 31 toneladas; se trata del Ahnighito (Tienda) y lo descubrió, junto con otros dos meteoritos más pequeños, en 1894, cerca de Cape York, Groenlandia, el explorador estadounidense Robert Edwin Peary. Compuestas fundamentalmente de hierro, estas tres masas han sido utilizadas desde hace mucho tiempo por los inuit para la fabricación de cuchillos y armas. Peary llevó el Ahnighito a Estados Unidos y se exhibe en el Planetario Hayden de Nueva York. El mayor cráter conocido que se cree ha sido producido por un meteorito se descubrió en 1950 al noroeste de Quebec. Tiene un diámetro de 4 km, contiene un lago, y está rodeado de paredes concéntricas de granito fragmentado. RYŪSEI KEN / RYŪSEIKEN. 流星拳 (りゅうせいけん) Técnica de combate, Silver Saint, Marin, Saga del Santuario : “El Puño Meteoro” o "ataque de meteoros". Esta técnica es similar al Pegasus Ryusei Ken y permite a Marin enviar 100 golpes en de puño en un segundo. RYŪZA. 竜座 : Constelación de Dragón. [ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]
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