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NACHI. 那智 (ナチ) Personaje, Saints, Caballero de Bronce de la constelación de Lobo, Saga del Santuario : Nachi de Lobo (狼星座(ウルフ)の那智(ナチ) - urufu no nachi) es uno de los diez Bronze Saints presentes al principio de la serie y forma parte de los cien niños enviados a campos de entrenamiento por Mitsumasa Kido. Otro de los santos de bronce secundarios. No participa mucho en la serie, no pudimos ver cuales eran sus poderes ya que fue derrotado enseguida por Ikki en el torneo galáctico con el Genma Ken (ataque psiónico, Golpe fantasma de Fenix). Volvió para defender a Atenea en el final de la saga del santuario. En el anime tuvo también una pelea adicional con Syd de Mizar. Defendió el santuario de los espectros de Hades y a Seika de los ataques de Thanatos con los otros santos. Ver ficha personal NAGAS. Ser fabuloso, Dragón, Garuda : Los nagas son Reyes-Dragones acuáticos. No se puede decir que sean realmente el totem verdadero de Shiryu en la serie, ya que son en realidad fruto del folclore hindú más bien que del chino. Se los encuentra en el budismo. Son un poco el paralelo de los dragones chinos. Los nagas son en realidad serpientes con cabeza de hombre que viven bajo el agua y desempeñan un papel de guardias del mundo. El término japonés que los designa es Ryu (como Shiryu: gran dragón o gran naga hasta cierto punto). Su connotación es más bien positiva. En realidad los nagas viven a menudo bajo tierra y guardan envidiosamente algunos tesoros. Son en folclore hindú los enemigos jurados de los garudas (tipo Fénix o dragones celestes en comparación con ellos, que son dragones terrestres y acuáticos....). La oposición naga/garuda, dragón terrestre/celestial, serpiente/pájaro, materia y estados inferiores de ser/espíritu, es una oposición frecuente en muchos mitos: simbolizan las 2 fuerzas antagónicas de la naturaleza. Por ejemplo, el combate entre Horus (sol y halcón) y Tifón (o Seth), dios-serpiente, en Egipto antiguo... NAGEKI NO KABE. 嘆きの壁 / 歎きの壁 Escenario, Meikai : “El Muro de los Lamentos”. Al final del Inframundo se encuentra el Muro de los Lamentos el cual separa la parte más profunda del submundo y los campos Elíseos. Se dice que su dureza es mucho mayor que incluso el Soporte Principal del mundo Submarino (Main Breadwinner) y sólo el brillo del sol puede destruirlo. NAGEKI NO KABE NO DEGUCHI. 嘆きの壁の出口 Escenario, Meikai : “La Salida del Muro de los Lamentos”. En este sector se dio el desenlace de pelea de Cisne contra Minos. Cuando Minos pasó este límite fue absorbido por la Hiperdimensión. NAGEKI NO KABE ZEN. 嘆きの壁前 Escenario, Meikai : “El Frente del Muro de los Lamentos”. Lugar donde los Santos dorados se reunieron en Judecca. Además Shiryū venció a tres Espectros en el mismo Lugar. NAKAHARA SHIGERU. 中原茂中原茂 : Voz de Shō Santo de Acero. NAKAO RYŪSEI. 中尾隆聖: Voz de Isaac de Kraken adulto en la versión japonesa. NANAHON NO HASHIRA. 七本の柱 (ななほんのはしら) Escenario, Saga de Poseidón: “Los Siete Pilares”. Debajo del templo Submarino de Poseidón toda la estructura se sostiene con los siete pilares junto al Sustento principal. Los pilares en sí son elementos sustentantes verticales de sección poligonal. Su planta básica es el cuadrado y se origina por la acumulación de adobes, ladrillos o sillares. Los siete pilares que sostenian el imperio submarino. Son estos: Pacifico Norte, Pacifico sur, Indico, Antártico, Ártico, Atlántico Norte, Atlántico Sur. cada uno es defendido por uno de los 7 generales de Poseidón. Son casi indestructibles, solo las armas de Libra los pueden destruir. Quizás la cantidad referida a siete venga del libro ultrafamoso The seven pillars of wisdom del escritor y militar Thomas Edward Lawrence más conocido como Lawrence de Arabia. Si tenemos en cuenta que Kurumada implementa mucho de autores en su obra (pero no es un dato oficial). NANBA KEIICHI. 難波 圭一 : Voz de Afrodita de Piscis y Julian Solo en la versión japonesa. NARCISSOS. ナルキッソス (kana) / Νάρκισσος (griego) (Narukissos / Nárkissos) : “Narciso”. (Mitología griega) hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. El adivino Tiresias le había predicho una vida larga con la condición que no mirase jamás su rostro. A causa de su gran belleza, tanto las ninfas como las jóvenes mortales, doncellas y muchachos, se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones porque era incapaz de amar. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien lo amó más que todas las demás sin ser correspondida. Eco había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz, se consumió de pasión hasta reducirse a una sombra. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. Según la leyenda, Narciso se detuvo, tras una cacería, en la fuente Ramnusia para apagar su sed; en ese momento sintió amor por y un deseo tan fuerte de besar su propia imagen reflejada sobre el agua que no tuvo la fuerza de alejarse. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. Según otra versión, Narciso, para besar aquella imagen, cayó al agua y murió. En aquella fuente, donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso. NARCISSIST. ナルシスト (Narushisuto) : “Narcisista”. En el anime una de las descripciones de Misty. Término que proviene de Narciso, personaje del que todos se enamoraban a causa de su gran belleza, y que denota el amor excesivo a uno mismo. En su Introducción al narcisismo (1914), Sigmund Freud lo definió como “el estancamiento de toda la energía de la libido en el yo“, y destacó dos tipos: el primario y el secundario. El narcisismo primario o primitivo es aquel que corresponde al estado de ‘omnipotencia infantil’, cuando el niño todavía no diferencia claramente su ser de los objetos del mundo exterior y es él su propio objeto de amor. Niños narcisistas serían aquellos que se rebelan ante la elección de objetos externos y sacan provecho de esta situación compadeciéndose a sí mismos y reclamando más atención. El narcisismo secundario es un estado patológico posterior y permanente que suele darse en adolescentes, artistas y personas que se repliegan sobre sí mismas. Freud introdujo el término ‘neurosis narcisista’ como grupo de patologías en las cuales la libido se retira de los objetos del mundo exterior y se dirige por completo al yo. Incluyó en este grupo la paranoia, la esquizofrenia, los estados maníacos y la melancolía. (mitología), en la mitología griega, hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso. NASU. ナス (Nasu) : “Nasu”. En el vitalismo es el agente mortífero de la putrefacción. Para entender que es el Nasu tendríamos que saber que se trata de un término del antiguo iranie derivado de Deva o sea Daeva. Nasu es un Daeva de la contaminación y la polución. Uno de los tres seres convocados. Estos eran seres supernaturales con características desagradables. La palabra poviene de la derivación de Deva (Dios) en Hindú iranie. (prolongar info) NASU NO VERONICA. ナスのベロニカ (Nasu no Beronika) : “Verónica de Nasu”. NATASCHA (1). ナターシャ (Natāsha) Personaje, Saga del Santuario, Hyoga, Siberia : Forma rusa del nombre Natalia, significa “Aquella que ha nacido”. Existen variantes de natascha como por ejemplo Natalia, Natacha, Natalie, Natalie, etc. Corresponde al nombre de la madre de Hyōga. De orígen ruso, esta mujer murió cuando naufragó en Siberia el barco en el que viajaba hacia Japón con su hijo para reunirse con Mitsumasa Kido, padre de Hyoga según el manga. Debido al amor que Hyoga le profesaba a su madre, este decidió hacerse caballero, sus poderes le permitirían visitarla en las profundidades y preservar su cuerpo hundido y conservado bajo la capa de hielo. NATASCHA (2). ナターシャ (Natāsha) Personaje, Blue Graad, Blue Warriors : Forma rusa del nombre Natalia. Corresponde al nombre de la hermana de Alexéi, el governante de Seningrado en Siberia. Ella huye de él y es congelada por los viento frios siberianos. NATURAL TERROR. ナチュラル テラー (Nachuraru Terā) : “Pavor Natural”. NATURE UNITY. ネイチャー ユーニティ (Neichā Yūniti) Técnica de combate, God Warrior, Alberich: "Unión con la Naturaleza", “Unidad de la Naturaleza“ o “Unidad con el Medio Ambiente“. Técnica bastante particular que permite al usuario emplear las fuerzas de los medios naturales para atacar al rival. Existe una contra técnica de esta misma, que permite unirse también a esos espíritus naturales para evitar ser atacado. Alberich se concentra y envía su Cosmos sobre los árboles que toman vida y atacan a todo ser que parezca manifestar hostilidad. El control ejercido sobre las fuerzas de la naturaleza varía en función del entorno, el antepasado de Alberich controlaba el agua de la cascada de Rozan para atacar a Doko dos siglos antes. Al igual que su maestro, Shiryu detiene esta técnica permaneciendo pasivo y en armonía con la naturaleza, que no lo ve más como un enemigo. Alberich debe mantener la concentración cuando la técnica está en uso y por lo tanto no puede utilizar simultáneamente este ataque y el Amethyst Sealed. NAYA ROKURŌ. 納谷六朗 : Voz de Camus de Acuario. NAZO NO OTOKO / MEI NO OTOKO. 謎の男 : “El Hombre Enigmático”. Así se refiere Aldebarán al Santo de Géminis cuando tiene la charla con Mu luego de que los santos de Bronce pasen por su Templo. Según decía el bufalo dorado, nadie ni siquiera los santos Dorados no saben del paradero de ese santo el cual es todo un misterio. NEBULA. ネビュラ (Nebyura) : “Nebulosa”. Masa localizada de gases y pequeñas partículas de polvo que se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar del espacio interestelar. Se han detectado nebulosas en casi todas las galaxias, incluida la nuestra, la Vía Láctea. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Como consecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que son cúmulos de estrellas o galaxias se les llamaba nebulosas. Dependiendo de la edad de las estrellas con las que están asociadas, las nebulosas se pueden clasificar en dos grandes grupos: (1) las asociadas a estrellas muy evolucionadas: nebulosas planetarias y remanentes de supernovas, y (2) las asociadas a estrellas muy jóvenes, algunas incluso todavía en proceso de formación: objetos Herbig-Haro y nubes moleculares. A las nebulosas planetarias se les llama así porque muchas de ellas se parecen a los planetas cuando son observadas a través de un telescopio, aunque de hecho son capas de material de las que se desprendió una estrella evolucionada de masa media durante su última etapa de evolución de gigante roja antes de convertirse en enana blanca. En 2001, un equipo de astrónomos hispano-mexicano detectó, mediante el radiotelescopio VLA, una estrella en esta etapa de transformación. Era la primera vez que se observaba la fase inicial de formación de una nebulosa planetaria; se trataba de la nebulosa K3-35, en la constelación de Vulpecula, a 16.000 años luz de la Tierra. La nebulosa del Anillo, en la constelación de Lira, es una planetaria típica que tiene un periodo de rotación de 132.900 años y una masa de unas 14 veces la masa del Sol. En febrero de 2003, la NASA y la Agencia Espacial Europea difundieron una imagen de gran resolución obtenida por el telescopio espacial Hubble de la nebulosa planetaria Boomerang, el lugar más frío conocido del Universo; a una distancia de 5.000 años luz, en la constelación Centauro, esta nebulosa se encuentra a –272 ºC, tan sólo 1 grado por encima del cero absoluto. En la Vía Láctea se han descubierto varios miles de planetarias. Más espectaculares, pero menores en número, son los fragmentos de explosiones de supernovas (remanentes de supernovas), y quizás la más famosa de éstas sea la nebulosa del Cangrejo, en Tauro, que se desvanece a razón de un 0,4% anual. Las nebulosas de este tipo son radiofuentes intensas, como consecuencia de las explosiones que las formaron y los probables restos de púlsares en que se convirtieron las estrellas originarias. Los objetos Herbig-Haro, que deben su
nombre al astrónomo mexicano Guillermo Haro y a su colega estadounidense
G. Herbig, son pequeñas nebulosas muy brillantes que se encuentran dentro
de densas nubes interestelares y son, probablemente, el producto de chorros
de gas expelidos por estrellas en proceso de formación. Las nubes moleculares
son, por su parte, extremadamente grandes, de un ancho de muchos años
luz, con un perfil indefinido y una apariencia tenue y neblinosa. Las nebulosas de emisión son aquéllas en las que la radiación proviene del polvo y los gases ionizados como consecuencia del calentamiento a que se ven sometidas por estrellas cercanas muy calientes. Algunos de los objetos más sorprendentes del cielo, como la nebulosa de Orión, son nebulosas de este tipo. Las corrientes de materia en estas nebulosas se entremezclan en rumbos violentos y caóticos. Las nebulosas de reflexión reflejan y dispersan la luz de estrellas poco calientes de sus cercanías. Las Pléyades de Tauro son un buen ejemplo de estrellas brillantes en una nebulosa de reflexión. Las nebulosas oscuras son nubes pocas o nada luminosas, que se representan como una mancha oscura, a veces rodeada por un halo de luz. La razón por la que no emiten luz por sí mismas es que las estrellas que hay detrás se encuentran a demasiada distancia para calentar la nube. Una de las más famosas nebulosas oscuras es la nebulosa de la Cabeza de Caballo, en Orión, llamada así por el perfil que tiene la masa oscura que se sitúa delante de otra región nebular más brillante. Toda la franja oscura que se observa en el cielo cuando miramos el disco de nuestra galaxia es una sucesión de nebulosas oscuras. NEBULA CHAIN (1). ネビュラチェーン (Nebyura Cheen) Accesorio de Cloth, Bronze Saint, Shun, Saga del Santuario: “La Cadena de la Nebulosa“. Es uno de los accesorios de la Armadura de Andrómeda. Famosa por su ataque pero más famosa aún por su gran defensa. La Armadura de Andrómeda no sólo tiene un cadena más bien dos de ellas. La primera es la cadena angular que se usa para el ataque. La otra es la cadena de circulos que tiene la propiedad de cambiar de acuerdo al ataque utilizado por el enemigo. Es decir, que la cadena de Andrómeda tiene la propiedad de aprender de la experiencia y adaptarse a cada situación según convenga. Otra propiedad notable de la cadena de Andrómeda es que reacciona con movimientos de acuerdo si hay o no peligro. Si el peligro es demasiado los movimientos son muy bruscos. Además si el ser emite el peligro (agresión) la cadena descargará sobre el rival 10.000 voltios si es que éste la toca. Se dice que tiene una de las mejores defensas sólo superada por el poder de la Armadura de Fénix y el Escudo del Dragón. La cadena nebular es el arma de Shun y forma parte de la armadura del Caballero de Andrómeda. Ella esta inspirada en la nebulosa de la galaxia Andrómeda y en las cadenas que según el mito sirvieron para atar a la princesa Andromeda en las rocas del mar Egeo, cuando fue ofrecida en sacrificio para apaciguar la ira de Poseidón, hecho que Shun tuvo que repetir, logrando la hazaña de abrir las aguas con su cosmos. Su longitud varia desde los 33 metros hasta extenderse al infinito. De hecho son dos cadenas que el caballero lleva ensambladas en cada brazo, una de las puntas es circular para la defensa y la otra triangular para el ataque, formas que siguen el modelo de las extremidades de la galaxia. La cadena del extremo circular puede adoptar un sinfin de posiciones defensivas para repeler cualquier ataque, (transformarse en un muro de acero, una red, un cepo etc..), mientras que la cadena del extremo triangular tiene la habilidad de tensarse al detectar una presencia hostil o un peligro y puede localizar el cosmos de un enemigo en cualquier parte que se encuentre y atacarlo a distancia aunque esté a millones de años luz de distancia. Es considerada una de las armas más fuertes que combina una gran defensa y ataque con un sinfin de técnicas y posiciones. Si un adversario toca las cadenas estas le provocan una descarga eléctrica de más de 1.000 voltios.. Sus puntos débiles son que no es eficaz contra enemigos que no desprenden sentimientos de odio y que es vulnerable al aire frío. NEBULA CHAIN (2). ネビュラチェーン (Nebyura Cheen) Accesorio de Cloth, Bronze Saint, Shun, Saga del Santuario: “La Cadena de la Nebulosa". Es el ataque principal de Shun. Consiste en atacar con ambas cadenas. En la versión del doblaje inglés conserva el mismo nombre “Nebula Chain”. En el doblaje latinoamericano recibe varios nombres como por ejemplo “Cadena Nebular”, “Cadena de Andrómeda”, “Ataca Cadena”. NEBULA CHAIN PULL UP US. ネビュラチェーンプルアップアス : NEBULA STORM. ネビュラ ストーム (Nebyura Sutoomu) Técnica de combate, Bronze Saint, Shun, Saga del Santuario : “La Tormenta de la Nebulosa”. El ataque final de Shun. Se trata del extremo del Nebula Stream. El Nebula Stream es simplemente aire que envuelve al rival y que aumenta de acuerdo a la capacidad de movimiento del contendiente El Nebula Storm se produce cuando Shun eleva su Cosmo a la máxima potencia y el resultado de esto es una gran tempestad ventosa. NEBULA STREAM. ネビュラ ストリーム (Nebyura Sutoriimu) Técnica de combate, Bronze Saint, Shun, Saga del Santuario : “La Corriente de la Nebulosa”. Técnica secreta de Shun. Consiste en liberar un torrente de aire que envuelve al rival y bloquea los movimientos. Además si el rival intenta agresivamente moverse el torrente puede cambiar y tornarse de manera violenta en su contra. El nivel de “La Corriente de la Nebulosa” varía de acuerdo a las ordenes de Shun. Si el poder del torrente aumenta lo sufiente éste se transformará en una tormenta. NECROMANCER. ネクロマンサー (Nekuromansā) : “Nigromante”. Es aquella persona que practica la Nigromancia o la Nigromancía. La palabra sufre una distorsión en español cambiando la c por la g. (En realidad tendría que ser Nicromancia) pero por constumbre se fue modificando. Era una práctica supersticiosa que pretendía adivinar el futuro invocando a los muertos. En la popularidad se asocia el término a la magia negra. La palabra tiene relación directa con la palabra Necromancia es decir Necros (cadáver) manteía (adivinación) en griego. Una de las artes adivinatorias por la que se evoca a los muertos para obtener de ellos revelaciones sobre el futuro. También denominada nigromancia (alteración por el influjo del latín niger, ‘negro’, que proviene de ‘magia negra’), en un sentido más amplio se suele aplicar como sinónimo de magia, encanto o conjuro. Cabe distinguirla de la práctica atávica de realizar sacrificios humanos con fines adivinatorios en muchas religiones antiguas. Su continuidad ha facilitado su modernización, ya que ha adoptado los recursos de cada época. Desde el apogeo del espiritismo en el siglo XIX, se practica tanto en el salón oscurecido de una casa, en donde un médium o clarividente establece comunicación con los muertos permitiendo que el alma errante del difunto tome posesión de su cuerpo y de su voz, como en los cementerios, donde se acude a invocar a los fallecidos. NECROMANCER NO BYAKU. ネクロマンサーのビャク (Nekuromansā no Byaku) Personaje, Specter, The Lost Canvas : “Byaku del Nigromante“. NECROMANCER NO SURPLICE. ネクロマンサーのサープリス Surplice, Specter, Byaku The Lost Canvas : “El Sapuri del Nigromante”. NEHAN. 涅槃 : “Nirvana”. Forma japonesa de representar la palabra Nirvana. (En sánscrito significa 'extinción'), en la filosofía religiosa india, estado transcendente libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual; es la experiencia religiosa más identificada con el budismo. La palabra procede de un verbo que significa 'enfriarse' o 'apagarse', como el final de una vela. La connotación es que sólo en el nirvana están extinguidas las llamas de la lujuria, el odio, la codicia y la ignorancia. En estado de nirvana se rompe el ciclo de la transmigración, que de otra forma sería eterno. Su naturaleza ha sido muy debatida por el pensamiento occidental, algunos de cuyos investigadores sostienen que implica una total aniquilación aunque otros lo interpretan como beatitud eterna. Ambos puntos de vista son problemáticos, ya que el nirvana es indescriptible y sólo puede conocerse desde su experiencia. El budismo Mahayana de Asia oriental entiende el nirvana no como un objetivo externo sino como el encuentro con la naturaleza más profunda de uno mismo, que solo necesita ser reconocida. Se refieren a él como hermandad budista, condición intrínseca, y vacío. NEMES : Nombre que se le dio a June en el doblaje italiano. NEMURI WO TSUKASADORU KAMI HYPNOS. 眠りを司る神 ヒュプノス (ねむりをつかさどるかみヒュプノス) : “Dios Administrador del Sueño, Hipnos“. Hypnos, 眠りを司る神 ヒュプノス (pron. jp. Nemuri o tsukasadoru kami Hyupunosu), el dios que rige el sueño, es un dios al servicio de Hades. Él y su hermano gemelo Thanatos (o Tánatos) son considerados los dos servidores más fieles del emperador de la oscuridad y participaron en al menos las últimas tres guerras santas que implicaron a Hades y en una guerra de los tiempos mitológicos. Hypnos es el más reservado y reflexivo de los dioses gemelos y se diferencia de su hermano por el diseño y forma de su Surplis, una estrella de seis puntas (hexagrama) sobre la frente, y sus pupilas y sus cabellos dorados. Es una de las deidades antagonistas. Como en la mitología griega, él es la personificación del sueño y la somnolencia y hermano gemelo de Tánatos, el dios griego que personifica la muerte y la mortalidad. En los mitos de Kurumada, a pesar de ser un suborinado de Hades, el rey del Inframundo, él es una deidad con todos los atributos y como su señor, es un enemigo de la diosa de la tierra Athena. Kurumada presentó a Hipnos al final de la saga de Hades en el tomo 27, con atributos calmos, calculador y sereno. A diferencia de su hermano Tánatos, quien es propenso a perder su carácter y actuar precipitadamente, Hipnos se queda tranquilo incluso en una situación decisiva. Es decir, es más cuidadoso y pensativo en las estrategias a tomar a la hora de actuar, nunca deja la cara a la imprudencia. Siempre obedeciendo las órdenes de su maestro y señor Hades. Hipnos pasó 243 años sellado en una caja marcada con el sello de Athena, y sólo recobró su libertad después de que la caja fuese abierta por una curiosa Pandora de tres años. Fue entonces que tanto Tánatos como Hipnos anunciarían la llegada de Hades, pidiéndole a la pequeña que guiara el ejército de Señor del Inframundo. Luego ambas deidades otorgaron sus poderes a la pequeña para que pueda hacer su encomienda y desaparecieron. Como lo describe Seiya de Pegaso, él es idéntico a su hermano Tánatos con al única diferencia en el color de los ojos y el cabello. Dorados para Hipnos y plateados para Tánatos. En su frente ambos tienen un Hexagrama. Kurumada realizó su diseño de Hipnos como se lo representa en el arte: un joven bello con un ala brotando de lado izquierdo de su cabeza, su hermano Tánatos tiene la misma característica pero en lado opuesto. El lugar de residencia de Hipnos son los campos Elíseos y pasa la mayor parte de su tiempo a lado de las numerosas Ninfas esperando las órdenes de su señor. El poder divino de Hipnos permite poner a dormir a cuaquier ser viviente. Antes de ser introducido de manera formal en el anime, se presenta en la apertura de la etapa al infierno pero no se rebela su rostro. NENDŌ CHIKARA. 念動力 : “Poder Telekinético“. Cuando nos referimos a este poder hacemos referencia a aquellos seres del continente lemuria. Se dice que estos seres tienen la capacidad de manipular el poder telekinético de manera muy superior a la que puede tener un ser humano común. NENDŌRIKI. 念動力 (ねんどうりき) : “Poderes telekinéticos“. NENRIKI (1). 念力 (ねんりき) : Término japonés para la convicción, “La fuerza de la voluntad“. En budismo se trata de “La Fuerza de la Dedicación“. Es decir, es la idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. También quiere decir fe que es la actitud de la totalidad del ser, también la voluntad y el intelecto, dirigida a una persona, idea o —como en el caso de la fe religiosa— a un ser divino. Los teólogos cristianos modernos coinciden en resaltar el carácter existencial absoluto de la fe, para distinguirla así del concepto popular que la identifica con creencia por oposición a conocimiento. En realidad la fe abarca la creencia pero va mucho más allá y en la historia de la teología la distinción se ha hecho más a menudo entre fe y obras que entre fe y conocimiento. Esta distinción fue expresada por el apóstol Pablo, que afirmó que el ser humano pecador no puede alcanzar la salvación a través de buenas obras sino sólo mediante la fe en la libre gracia de Dios. Según esta idea, recuperada con fuerza por Martín Lutero durante la Reforma, las buenas obras son consecuencia de la fe. La relación de fe con Dios permite al creyente transcender las limitaciones y realizar buenas obras. NENRIKI (2). 念力 (ねんりき) : “Fuerza de la Mente". Según relata en el resumén del capítulo 27 de la serie en versión japonesa, es la clase de poder con el cual Spartan derriba el avión donde viajan Shun, Shiryū y Seiya. NEPAL. ネパール (Nepāru) : “Nepal“. Nombre oficial, Nepāl Adhirājya, Reino de Nepal, monarquía constitucional de Asia meridional; limita al norte con la región autónoma del Tíbet, en China, y al este, sur y oeste con la India. Nepal tiene 147.181 km² de superficie. El reino se encuentra en una de las áreas más montañosas del mundo, una característica que contribuye a su aislamiento. A causa de su situación sin salida al mar, Nepal debe mantener relaciones amistosas con las naciones vecinas de China y de la India. Desde la década de 1970, el país ha atraído a un número creciente de turistas, así como a escaladores profesionales. Las montañas dominan el paisaje de Nepal. Estas barreras físicas han aislado el país y dificultado la explotación de sus recursos naturales. De las diez montañas más elevadas del mundo, nueve —entre las que se encuentra el monte Everest (8.850 m), la más alta— están localizadas en su totalidad o en parte en el interior del país. NEREIDES. Νηρειδες (Nēreides) : “Nereidas". (Mitología griega), ninfas del mar Mediterráneo. Eran las cincuenta hermosas hijas de Nereo, el viejo hombre del mar, y de su mujer, Doris. Vivían en el fondo del mar, pero solían subir a la superficie para ayudar a los marinos y otros viajeros. Se creía que montaban en delfines y otros animales del mar. Las nereidas más famosas eran Tetis, madre del héroe griego Aquiles, Anfitrite, la mujer de Poseidón, dios del mar, quien llegara a ser la máxima deidad del las profundidades marinas, y Galatea, de quien se enamoró el cíclope Polifemo. NETTUNO : Nombre que se le dio a Poseidón en el doblaje italiano. NEW ZEALAND. ニュージーランド (Nyū Jiirando) : “Nueva Zelanda“. Lugar de nacimiento y entrenamiento de Moses de la Ballena. (nombre oficial inglés, New Zealand; nombre oficial maorí, Aotearoa, ‘tierra de la blanca nube’), estado insular situado en el sur del océano Pacífico y miembro de la Commonwealth. Localizada a unos 1.600 km al sureste de Australia, comprende dos islas de gran extensión: la isla del Norte y la isla del Sur, separadas por el angosto estrecho de Cook y otras muchas islas de menor tamaño, entre las que se encuentra la isla de Stewart, situada al sur de la isla del Sur. Tiene una extensión de 270.534 km². Los territorios de ultramar gobernados por Nueva Zelanda son la Dependencia de Ross en la Antártida y Tokelau en el océano Pacífico, al norte del archipiélago de Samoa. Las islas Cook y las Niue, también en el Pacífico, son territorios autónomos asociados libremente a Nueva Zelanda. La capital del país es Wellington y la ciudad más grande es Auckland, ambas situadas en la isla del Norte. NIBELUNGEN RING (1). ニーベルンゲン リング (Niiberugen Ringu) Anillo de los nibelungos, Hilda, Objeto, Asgard : [pron. jp. ougon no yubiwa, niberungen ringu, niberungen no yubiwa] “Anillo Nibelungo“. Se trata del objeto que Poseidón el emperador del Oceano le coloca a Hilda para que ésta haga su voluntad. Por medio de este anillo se produce la batalla de Asgard y el despertad de los dioses Guerreros. El anillo del nibelungo es un artefacto maléfico de oro que confiere a la persona que los posee el poder para gobernar el mundo, pero también captura su espíritu. La personalidad de Hilda de Polaris cambia radicalmente después de que Poseidon se lo haya colocado por la fuerza en el dedo, pasando de una naturaleza benévola y pacífica a una conquistadora, fría y cruel. También permite al usuario lanzar potentes bolas de energía oscura y de gran alcance, cuyo poder rivaliza con el del cosmos de Atenea. La persona en las garras de este anillo no puede liberarse de su control y el único modo de destruirlo es utilizar a Balmung, la espada de Odín. La trama de la Saga de Asgard de Saint Seiya gira entorno del anillo maldito legendario que Poseidón coloca en el dedo de la sacerdotisa de Odin, la princesa Hilda de Polaris, este subyuga el espíritu de la joven y la manipula haciendo que deje de orar sus plegarias al dios nórdico para que este mantenga los polos congelados y no se derritan, ayudando así a la inundación de las tierras del Sur. Este hecho es el detonante de la batalla en las tierras del Norte entre los guerreros divinos de Odin y los caballeros de bronce de Atenea. Ver Articulo "El Anillo de los Nibelungos" (Mitología nórdica) Anillo fuente inagotable de oro, amor y felicidad para aquel a quien pretenezca mientras no lo use para su propio poder. Los nibelungos son una estirpe de enanos protagonistas de una leyenda medieval alemana del siglo XIII. Se les llamaba así a partir del nombre de su rey Nibelung (hijo de la Niebla, es decir del mundo subterráneo). Poseían un inmenso tesoro (Nibelungenhort), robado por las ninfas del río Rhin, conquistado después por Sigfrido (después de vencer a los reyes Schilbung y Nibelung, y el enano Alberich), después poseído por los Burgundios, después que mataran a Sigfrido y finalmente localizado en el cauce del Rhin. Según la Edda, por el contrario, el tesoro fue sustraído a los enanos por el terrible dios Loki que obedecía a Odín. Entre las piezas de valor de aquellas fabulosas riquezas estaba el yelmo que hacía invisible a cualquiera que lo llevase y el anillo que daba gloria y poder. Se trata también de un ciclo de cuatro óperas épicas, basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas. Estas operas son, El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung). El libreto y la música fueron escritas por Richard Wagner en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874. La trama gira alrededor de un anillo mágico, que concede el poder de dominar el mundo; forjado por el enano nibelungo Alberich, con oro robado del Rin. Diversos seres míticos luchan por la posesión del anillo, incluido Wotan (Odín), el jefe de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. El héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son destruidos. Sobre el cantar de los nibelungos: Poema épico medieval de autor desconocido, escrito en alto alemán medio a comienzos del siglo XIII en Austria. El poema contiene elementos de las mitologías escandinava y germánica y relata la historia temprana de Burgundia. Existen numerosas versiones del material contenido en el Cantar de los nibelungos. La principal es la epopeya islandesa conocida como Volsunga Saga, basada en elementos mitológicos y primitivos. El Cantar de los nibelungos, relata más elementos históricos. El compositor alemán Richard Wagner tomó partes de las dos versiones para su tetralogía operística El anillo del nibelungo, un poema profundamente trágico basado en el tema del destino y la transformación de la dicha en dolor.
El héroe del Cantar de los nibelungos es Sigfrido, un guerrero alemán. Sigfrido da muerte a dos jefes burgundios de la familia de los nibelungos y se apodera de su espada mágica, su tarnkappe, un manto que hace invisible a su portador, y sus reservas de oro, maldecidas por los burgundios en el momento de morir. A continuación se dirige a Worms, la capital de Burgundia, donde conoce a la hermosa Crimilda, hermana del rey Gunther, y se propone casarse con ella. Hagen, un astuto y perverso consejero de Gunther, decide apropiarse del tesoro de los nibelungos y comunica a Gunther y a sus hermanos que Sigfrido ha matado a otros monarcas burgundios y no es hombre de fiar. Sin embargo se gana la confianza de Gunther al ayudar a los burgundios en su batalla contra los sajones. Gunther consiente el matrimonio entre Sigfrido y Crimilda a condición de que éste le ayude primero a derrotar a Brunilda, reina de Islandia, que posee poderes mágicos y sólo ofrecerá su mano a quien consiga derrotarla en combate. Sigfrido y Gunther viajan hasta Islandia con el manto que los hace invisibles. Sigfrido derrota a Brunilda en una lucha cuerpo a cuerpo. Convencida de que es Gunther quien la ha abatido, Brunilda accede a casarse con él mientras Sigfrido se casa con Crimilda. Hagen convence a Gunther para que le permita matar a Sigfrido, y obtiene el consentimiento del rey al destacar que, aunque Sigfrido no es más que un vasallo, es considerado por todos superior al propio rey. El odio de Gunther hacia Sigfrido crece cuando Brunilda descubre en parte que su matrimonio es fruto de un engaño. Hagen asesina a Sigfrido en el curso de una cacería real. Crimilda jura vengar la muerte de Sigfrido, pero no tiene ningún poder porque Hagen se apodera del tesoro de los nibelungos que Crimilda ha heredado y con el que se proponía formar un poderoso ejército. Hagen esconde el tesoro en un lugar secreto del Rin. Trece años más tarde, Crimilda se casa con Atila, rey de los hunos. Al cabo de unos años consigue atraer a Hagen, Gunther y sus seguidores hasta la corte de Atila, y los mata a todos. Crimilda es asesinada por un héroe alemán, Hildebrand, horrorizado por el asesinato de los burgundios. El tesoro de los nibelungos continúa enterrado en el fondo del Rin y Hagen se lleva a la tumba su secreto. Aunque los sucesos y personajes del Cantar de los nibelungos están inspirados en remotos acontecimientos históricos, el poema los adapta al mundo cortesano y los sitúa en escenarios geográficos conocidos. Fue una de las epopeyas medievales germánicas más populares hasta el siglo XVI. NIBELUNGEN RING (2). ニーベルンゲン リング (Niiberugen Ringu) Anillo de los nibelungos, Hilda, Objeto, Asgard : “Anillo Nibelungo". Nombre del tema número dos del OST VI. NICOL. ニコル (Nikoru), Personaje, Silver Saint, Gigantomachia : “Nicol”. Nombre del Santo del Altar en la Gigantomaquia. Su nombre es el diminutivo del nombre griego Nikolaos que significa “Aquel que es el vencedor de pueblo o de la multitud”. A partir de este nombre es que pueden aparecer las siguientes grafías: Nicholas, Nicolás, Nicolau, Nicola, etc, etc, etc. Nicol de Altar (祭壇座(アルター)のニコル - arutā no nikoru) es uno de los Silver Saints al servicio de Atenea. Considerado un sabio en el Santuario, en particular tiene un vasto conocimiento en astronomía, sirve de sustituto al Patriarca tras el vacío dejado por la derrota de Saga de Géminis. Este personaje sólo aparece en la novela Gigantomachia. Su armadura de Altar, ya ha sido diseñada por Kurumada y publicada en el libro Saint Seiya Encyclopedia (página 3 dedicada a las armaduras cuya existencia se desconocía). NIGHTMARE SONAR. ナイトメアソナー (Naitomea Sonā) Técnica de combate, Specter, Wimber, The Lost Canvas : “El Sonar de Pesadilla”. Es la técnica del espectro Wimber del Murciélago en Lost Canvas. En la adaptación de la obra Lost Canvas esta técnica logra dormir a los rivales, e incluso sino lo duerme lo va paralizando. Wimber utiliza esta técnica junto con sus murciélagos para emitir ultrasonidos que duermen a sus oponentes. Rasgado escapa a este efecto perforándose los tímpanos, pero no obstante sufre un efecto secundario que alcanza sus nervios y discapacita sus movimientos. Sonar es el acrónimo del inglés de SO(und) N(avigation) A(nd) R(angina), un sistema de detección basado en la reflexión de las ondas submarinas de sonido; igual que el radar se fundamenta en la reflexión de las ondas de radio en el aire. Todos los micromurciélagos poseen un mecanismo que les permite volar y, en el caso de las especies insectívoras, también les permite localizar a sus presas sin necesidad de usar el sentido de la vista o del olfato: es la ecolocación. Ésta consiste en la emisión de sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos), que después de chocar con los objetos, se reflejan a modo de eco y son captados por las orejas del murciélago. Al igual que el sonar, este sistema los capacita para conocer la posición, la distancia relativa e incluso el tipo de objetos que hay a su alrededor. El murciélago, de esta manera, puede volar en total oscuridad, y podría afirmarse que es capaz de ver acústicamente. NIHON. 日本 : “Japón". NIHON TO RUSSIA TO NO HALF DEARU. 日本とロシアとのハーフである : “El Mestizo entre japonés y ruso. Así lo llaman sus compañeros de orfanato a Hyōga ya que su madre era Rusa. NIJŪSEI. 二重星 Mizar, God Warrior, Bud, Asgard : “Estrella Doble”. En la Saga de Asgard se refieren con este término a la estrella Alcor de Zeta Mizar.
NIKÉ. ニケ(Kana) / Νίκη (griego) Dioses, Objeto : “Niké”, la diosa de la Victoria. Es el cetro / báculo que tiene la diosa en su mano. Quien sea el portador siempre podrá encontrar el camino hacia el triunfo. Nike o Niké es el espíritu o diosa alada
(demonio) de la victoria tanto en batalla como en competición tranquila.
Cuando Zeus reunía aliados en la guerra contra los titanes, Styx trajo
a sus cuatro hijos Niké (La Victoria), Zelos (La Rivalidad), Kratos (La
Resistencia) y Bia (La fuerza) al servicio del dios. Niké fue destinada
como su Cochera y los cuatro representaban centinelas levantándose a lado
del trono del dios. Más haya de esto, esta Niké nunca tuvo un papel relevante
que la correspondiera. Niké fue descrita en jarrones griegos antiguos
pintados con una variedad de atributos incluyendo una corona de flores
o una banda para coronar a los vencedores, un oinochoe y un phiale (Taza
y vaso) para los brindis, un thymiaterion (Incensario), un altar, una
lira para festejar la victoria con canciones. Niké estaba identificada estrechamente con la diosa Athena, en algunas ocasiones aparece meramente como un atributo de la diosa, esto se ve mucho en el arte antiguo. Sus padres fueron Pallas y Styx (según la teogonía de Hesiodo) aunque en los himnos homéricos se la designa de Ares. Es hija de Estigia y Palas. No aparece personalmente en ningún momento en la serie. La Diosa de la Victoria, fiel compañera de Atenea, junto a su hermano Zelos, está representada por una estatua en miniatura que reposa en la mano derecha de la gran estatua de Atenea y después por el Báculo (Cetro) de Saori. Forma parte de la armadura de Atenea, es la diosa de la victoria y se encuentra en la mano derecha de la gran estatua de Atenea, gracias a ella los santos siempre logran salir victoriosos, con el tiempo Niké cambió su forma y siempre se mantuvo en la mano derecha de Atenea cono su báculo. Es la diosa de la famosa marca deportiva.... la misma... la marca se empezó a utilizar unas decadas atrás: un famoso corredor utilizaba unas zapatillas especiales que un amigo le hacia... cuando el corredor murió, el amigo se dedicó a hacer esas zapatillas y asi creció al empresa...
Existen pocos datos en la serie de la Diosa, pero podemos tomar en cuenta la plática que tuvo Saga cuando Seiya llegó a su Salón, Saga le dijo a Seiya que la Diosa Nike se encontraba desde tiempos antiguos en el Refugio, pero desde que Aiolos se llevó a al bebe de Athena, Nike desapareció. Luego le explicó que Nike cambió su forma a la del báculo que Saori lleva siempre consigo. Entonces, se supone, según lo expuesto, que ¿la Diosa Nike era una mujer que vivia en el Santuario?. Lo seguro es que los caballeros de bronce lograron derrotar a todos sus enemigos porque tenian a Nike de su parte.
(Mitología griega) Tal y como la conocían en Grecia Niké era la diosa de la Victoria, hija del titán Pallas y del río Estige. Niké se unió al dios Zeus en su lucha contra los titanes y su actuación fue decisiva en el desarrollo de la acción. Niké es representada con alas en la espalda y portando una guirnalda o palma de la victoria. Niké, la victoria, simboliza el triunfo en la guerra y también la participación triunfante en la vida civil. Es una divinidad pacífica aparece frecuentemente relacionada con Atenea (Minerva), a veces como epíteto de esta diosa. Se decía que antes de una guerra o cruzada, los guerreros hacian tributos a la Diosa, para asegurar una victoria en la Batalla. Se decia que quien lleve de su parte a Atenea no podia perder ninguna contienda, ya que estaba asegurado por la influencia de Nike. Nike tiene un pequeño Templo en Grecia, contruido en la Acrópolis, junto a los Propileos. Fue construido en el 449 a. C. tras la paz con los persas. Pero por ciertas oposiciones no se comenzaron las obras hasta el 421a.C. El Templo fue finalmente construido hacia el año 425, cuatro años después de la muerte de Pericles. El proyecto se le encargó a Kalíkrates, quien diseñó un templo de orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó, suprimiendo el pronaos. Está situado sobre el bastión que flanquean los Propileos, y se dedicó a conmemorar las victorias de Alcibíades, que supusieron un armisticio temporal en la catastrófica guerra del Peloponeso. La pequeña estructura fue desmantelada por los turcos, que usaron sus piedras para fortificaciones, y restaurada en el siglo XIX. Son bellísimas las esculturas esculpidas para este templo, diversas representaciones de la Victoria, sola o en compañia de Atenea. Estos relieves probablemente fueron esculpidos por maestros que aprendieron su oficio bajo la dirección de Fidias cuando se realizaron los trabajos escultóricos del Partenón. La más hermosa de ellas la Victoria desatándose la sandalia, cuyo transparente ropaje, de estilo fidiaco, parece una cascada de pliegues que subrayan las graciosas formas de la victoria. NIKUTAITEKI POWER DAKENARA ZEN SAINT UCHIDE ZUIICHIDE. 肉体的パワーだけなら全聖闘士中で随一で : “El Poder físico más fuerte entre los Santos”. Es lo que dice Dio de Mosca cuando Algethi lanza a volar con su técnica Korneforos a Seiya. Por lo que se puede concluir que Algethi es famoso por su fuerza física entre los Santos de Plata. NIMBUS. ニンバス (Ninbasu) : “Nimbo” o “Aureola” Es el nombre oficial de la aureola que está sobre la máscara del Scale de Crisaor. En japonés es 後光 (Gokō). NINFA. Personaje, Eurydice, Saga de Hades : Según la mitología griega, una ninfa es cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza que a veces están unidos a un lugar u orografía particular. Solían acompañar a dioses y diosas y con frecuencia eran el objetivo de sátiros lujuriosos. Las ninfas suelen ser o mujeres casadas o en edad casadera. En otras referencias son doncellas. NINGEN. 人間 : “Humano“. Según la mitología griega son aquellos seres hechos de rocas y arcilla. Se dice que Pirra es la madre de la humanidad y que Deucalión es el padre de la humanidad. Según se cuenta, Zeus decidió terminar la edad dorada con un gran diluvio. Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un gran arca, disponiendo de los necesario para vivir, llevando consigo también a Pirra (Hija de Pandora y Epimeteo). Este relato es muy similar al de Noé y la barca. Posteriormente ellos poblarían el mundo con los hombres y las mujeres. Pero estos hombres y mujeres no nacieron por gestación. Una vez terminado el gran diluvio, Zeus aconsejó que para repoblar la tierra deberán arrojar los huesos de su madre por sus hombros. Deucalión entendió que su madre era Gea por lo que tomó parte de la tierra que estaba allí y la arrojó por detrás de sus hombros. Cuando cayó al suelo, un hombre apareció. Pirra hizo lo mismo pero de la acción brotaban mujeres. Fue así como surgió la humanidad. NINGYO HIME NO TETHYS. 人魚姫のテティス : “Tetis de la princesa de la Nereidas“. NIOBE. ニオベ (kana) / Νιόβη (griego) (Niobe / Nióbe) Specter, Niobe de Profundidad, de la Estrella Terrestre de la tierra oscura, Saga de Hades : “Níobe”. Curiosamente en español la escritura correcta se da cambiando el acento escrito en el lugar de la i. Es el primer espectro “verdadero” que llega al Santuario. Aunque no tiene poder fisico fue el que mató a Aldebarán de Tauro. Sus ataques se basan en fragancias y perfumes envenenados. Mu escapó de su ataque gracias a la pared de cristal. Pero fue el ataque “golpe del tiempo” de Aldebarán el que lo mató definitivamente. Por cierto, es curioso constatar también que la flor que Aldebarán recibe de una niña (Europa presumiblemente) en la ova 3 se llama Clematis Niobe. (Mitología griega) Una de las figuras más trágicas de la mitología griega es la reina Níobe. Era hija de Tántalo, quien había sido condenado en los Infiernos a sufrir eternamente de hambre y sed por haber robado la comida de los dioses, el nombre de su madre varía dependiendo de los autores, pudiendo ser Taigete, Díone, Eurianasa, Euritemista, Clitia o Laodice. Níobe, hermana de Pélope, se había casado con Anfión, rey de Tebas, un gran músico que había ayudado a construir las murallas de Tebas atrayendo a las rocas con el sonido de su lira. De él tuvo seis hijos y seis hijas. Los dos esposos llegaron a ser reyes de esta ciudad. Níobe tenía un gran motivo de orgullo. No era por su belleza, aunque era hermosa, ni por la habilidad de su esposo, ni por su reino ni por sus posesiones. Había dado a Anfión siete hijos y siete hijas, todos de gran belleza, y en ellos basaba toda su felicidad. Ella se vanagloriaba por tan abundante prole. Habría podido vivir una larga vida de dicha, pero sus palabras de orgullo trajeron la desgracia a su casa. En una ocasión, cuando se celebraban los ritos de adoración para la diosa Leto (o Latona) y sus dos hijos, los dioses Apolo y Artemisa, la reina Níobe dijo a quienes la rodeaban: -Qué tontería es el adorar a seres que no pueden ser vistos, en lugar de rendir pleitesía a quienes están frente a vuestros ojos. ¿Por qué adorar a Leto y no a mí?. Mi padre fue Tántalo, quien se sentó a la mesa de los dioses. Mi esposo construyó esta ciudad y la gobierna. ¿Por qué preferir a Leto?. Yo soy siete veces más dichosa, con mis catorce hijos, mientras ella tiene solamente dos. Cancelen esta ceremonia inútil. El pueblo de Tebas la obedeció, y los rituales quedaron incompletos. Pero Leto había escuchado las palabras de Níobe, haciendo ostentación de sus muchos hijos y burlándose de la diosa que, solamente dando dos, es preferida de Zeus. La venganza de Leto a ese alarde no se hizo esperar. Llamó a sus hijos Apolo y Artemisa, les repitió las palabras de Níobe y los envió a castigar el orgullo de esa mujer. Apolo y Artemis, mataron a todos los hijos de Niobe. Ocultos por las nubes, los dos dioses pusieron pie en las torres de Tebas. Frente a la ciudad se celebraban juegos atléticos, en los que participaban los hijos varones de Níobe y Anfión. Apolo tomó su arco y sus flechas, y uno a uno mató a los jóvenes. El menor de ellos, el único que quedaba, gritó al cielo: -¡Perdonadme, oh dioses! -Apolo quiso respetar su vida por su ruego, pero la flecha ya había abandonado su arco y el muchacho cayó muerto. Las mujeres de Tebas estaban aplacando las iras de Leto y ofrecían incienso para hacerla grata. Advertida por los gritos de la gente, Níobe llegó al campo donde se encontraban los cuerpos de sus hijos. A su alrededor estaban sus hijas, que compartían con ella su dolor. Pero una a una, ellas también fueron cayendo sin vida, por los dardos lanzados por Artemisa. Abrazando a la más pequeña, mientras las demás yacían a su lado, Níobe gritó: -¡Dioses, dejadme al menos una! -Pero fue inútil, pues pronto la niña se desplomaba con una flecha en su pecho. Al ver a sus hijos muertos, Anfión se enfureció. Se dirigió al santurario de Apolo en Delfos e intentó prenderle fuego para matar a sus sacerdotes, pero el dios lo abatió con sus flechas, y además Anfión fue castigado en el Tártaro por esta acción. Níobe tomó en sus brazos el cuerpo de la más pequeña de sus hijas y huyó enloquecida a Asia Menor. Nueve días con sus noches estuvo llorando Niobe por sus hijos. Cuando quiso sepultarlos no halló sino piedras. Los restos de su familia permanecieron insepultos durante nueve días, pues los dioses habían transformado en piedra a los habitantes de Tebas, Zeus se había puesto de parte de Leto y había convertido a los habitantes de Tebas en rocas. El décimo día, los propios dioses les dieron sepultura, cumpliendo así la norma religiosa. Níobe vagó con el cadáver de su hija hasta llegar al monte Sípilo. No pudo avanzar más, pues su dolor no le permitía moverse. El viento no agitaba su cabello, sus ojos quedaron fijos en el rostro de su hija, la sangre dejó de fluir dentro de ella. Se transformó en una estatua de roca, pero sus ojos siguieron vertiendo lágrimas que dieron origen a un manantial. Por Niobe nadie llora, sino es su hermano Pélope. Existe otra doncella de nombre Níobe, que era la primera mortal con la que se unió Zeus, pero esa es otra historia. Descendencia
Hijos varones: Sípilo, Eupínito, Fedimo, Ismeno, Tántalo, Damasictón, Agénor, Minto, Amiclas o Anfión, único varón que sobrevivió. Mujeres: Etodea o Neera, Cleodoxa, Astíoque, Ftía, Pelopia, Asticratía, Ogigia, Melibea o Cloris, única mujer que sobrevivió. Níobe
en el arte Fue especialmente conocido el grupo escultórico de Níobe y sus hijos que decoraba el frontón del tempo de Apolo Sosiano en Roma. Fue descubierto en 1583, y trasladado posteriormente a Florencia, donde decoraba la sala llamada de la Tribuna, aunque se le dio escaso valor hasta que Winckelmann la describió en su famosa Historia del arte. Consta de trece estatuas independientes (Níobe sosteniendo a una hija y el resto de los niños con su ayo), que puede que tengan distintos autores, discutiéndose si las más antiguas son obra de Escopas o de Praxíteles. Otras
Níobe Textos Advertida por los gritos de la gente, Níobe llegó al campo donde se encontraban los cuerpos de sus hijos. A su alrededor estaban sus hijas, que compartían con ella su dolor. Pero una a una, ellas también fueron cayendo sin vida, por los dardos lanzados por Artemisa. Abrazando a la más pequeña, mientras las demás yacían a su lado, Níobe gritó: -¡Dioses, dejadme al menos una! -Pero fue inútil, pues pronto la niña se desplomaba con una flecha en su pecho. Al ver a sus hijos muertos, Anfión se enfureció. Se dirigió al templo de Apolo e intentó prenderle fuego, pero el dios lo abatió con sus flechas. Níobe tomó en sus brazos el cuerpo de la más pequeña de sus hijas y huyó enloquecida a Asia Menor. Los restos de su familia permanecieron insepultos durante nueve días, pues los dioses habían transformado en piedra a los habitantes de Tebas. El décimo día, los propios dioses les dieron sepultura." 2 - El comentario que hace Niobe a su Pueblo cuando se celebraban los ritos de adoración para Latona y sus dos hijos, los dioses Apolo y Artemisa: “Qué tontería es el adorar a seres que no pueden ser vistos, en lugar de rendir pleitesía a quienes están frente a vuestros ojos. ¿Por qué adorar a Latona y no a mí? Mi padre fue Tántalo, quien se sentó a la mesa de los dioses. Mi esposo construyó esta ciudad y la gobierna. ¿Por qué preferir a Latona? Yo soy siete veces más dichosa, con mis catorce hijos, mientras ella tiene solamente dos. Cancelen esta ceremonia inútil." 3
- Descripcion de su final : NIŌ. 仁王 (におう) : “Los Dos Reyes Custiodos Devas” o literalmente “Los Dos Reyes”, Ikki representa a una de estas divinidades cuando muestra su aura. En la mitología budista japonesa, eran los protectores de la fe budista, que se encontraban a los lados (izquierdo y derecho) de las entradas a los templos. El custodio del lado derecho es llamado Kongō (“Rayo”) o también or Kongō-rikishi o incluso Agyō, quien sostiene un rayo con el cual se dice que destruirá la maldad y a quien, Ikki, representa en su aura y está asociado al bodhisattva (ser el iluminado) Vajrapani. El otro custiodo que está a la izquierda de las entradas a los templos es llamado Misshaku o también Misshaku-rikishi, incluso Ungyō. Los dos son descrito como figuras gigantescas, ambos con mucho armamento y a veces con pechos en cueros y gorjales fluyentes, como se suele apreciar en los antiguos custiodos del siglo XIII del templo Tōdai en Nara, Japón. NISSHOKU. 日食 / 日蝕, Greatest Eclipse, Hades : “Eclipse Solar”. Así se refieren los Santos Jabu, Ichi y Nachi al Greatest Eclipse. Oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante. El Eclipse Lunar: Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando la Luna penetra por completo en el cono de sombra. Si penetra directamente en el centro, se oscurecerá alrededor de 2 horas; sino penetra en el centro, el periodo de fase total es menor, y si la Luna se mueve solamente por el límite del cono de sombra su oscuridad puede durar sólo un instante. El eclipse parcial de Luna tiene lugar cuando solamente una parte de la Luna penetra en el cono de sombra y se oscurece. La extensión del eclipse parcial puede fluctuar desde una fase casi total, cuando la mayor parte de la Luna se oscurece, a un eclipse menor cuando sólo se ve una pequeña zona de sombra de la Tierra al pasar la Luna. Históricamente, el primer indicio que se tuvo del perfil de la Tierra fue al ver su sombra circular pasando a través de la cara de la Luna. Antes de penetrar la Luna en el cono de sombra, tanto en el eclipse total como en el parcial, está dentro de la zona de penumbra y su superficie se va haciendo visiblemente más oscura. La parte que penetra en el cono de sombra aparece casi negra, pero durante el eclipse total el disco lunar no está totalmente oscuro, sino que permanece ligeramente iluminado con una luz rojiza: los rayos solares son refractados por la atmósfera terrestre y penetran en el cono de sombra. Si se produce un eclipse lunar cuando la Tierra está cubierta con una densa capa de nubes, éstas impiden la refracción de la luz; en esa situación la superficie de la Luna se hace invisible durante la fase total. El Eclipse Solar: La sombra de la Luna se mueve a través de la superficie terrestre en dirección Este. Dado que la Tierra también gira en esta dirección, la velocidad a la que se desplaza la sombra de la Luna sobre la Tierra es igual a la velocidad de la Luna en su órbita, menos la velocidad de rotación de la Tierra. La velocidad de desplazamiento de la sombra en el ecuador es de 1.706 km/h aproximadamente; cerca de los polos, donde la velocidad de rotación es virtualmente cero, es de unos 3.380 km/h. La trayectoria de un eclipse total de Sol y el tiempo de su fase total se pueden calcular a partir del tamaño de la sombra de la Luna y de su velocidad. La duración máxima de un eclipse total de Sol es de unos 7,5 minutos, pero estos eclipses son raros y sólo tienen lugar una vez cada varios miles de años. Un eclipse total, normalmente, se puede ver durante unos tres minutos desde un punto en el centro del recorrido de su fase total. En áreas fuera de la banda barrida por la sombra de la Luna, pero dentro de la penumbra, tienen lugar eclipses parciales y el Sol sólo se oscurece parcialmente. Al principio de un eclipse total, la Luna comienza a moverse a través del disco solar aproximadamente una hora antes de su fase total. La iluminación del Sol disminuye gradualmente y durante la fase total (o cerca de ella) declina a la intensidad del brillo de la luz de la Luna. Esta luz residual la produce en gran medida la corona del Sol, la parte más exterior de la atmósfera solar. Cuando la superficie del Sol se va estrechando hasta una pequeña franja, se hace visible la corona. Un momento antes de que el eclipse sea total, en esta franja destellan brillantes puntos de luz llamados perlas de Baily. Estos puntos son producidos por los rayos del Sol al atravesar los valles y las irregularidades de la superficie lunar. Las perlas de Baily son también visibles en el momento que finaliza la fase total del eclipse (reaparición). Exactamente un momento antes, un momento después y algunas veces en la fase total se pueden ver estrechas bandas de sombras en movimiento sobre objetos en la superficie terrestre. El origen de estas bandas de sombra no se conoce con exactitud, pero se piensa que están producidas por la refracción irregular de la luz en la atmósfera terrestre. Antes y después de la fase total, un observador situado en una colina o en una aeronave puede ver la sombra de la Luna moviéndose en dirección Este a través de la superficie de la Tierra como la sombra de una nube pasando rápidamente. NOAH. ノア (Noa) : “Noe“ Es un nombre de origen hebreo que significa ”Aquel que goza de larga vida“ por el solo heho de haber podido sobrevivir al diluvio. Hay que tener en cuenta que algunos autores le dan el siguiente significado a su nombre “Aquel que es apacible, manso y pacífico”. Se remarca en la saga Poseidón. Se lo cita brevemente cuando Poseidón dice que fue el quien dejó a Noe crear la barca mítica. En el Antiguo Testamento (y en el Corán), hijo de Lámek, descendiente de Adán en décima generación y, por sobrevivir con su familia al Diluvio, padre de toda la humanidad (Gen. 6-9). Según el relato bíblico, Noé fue salvado por su piedad cuando Dios, encolerizado por la corrupción reinante en el mundo (para el mundo de Kurumada es Poseidón), lo destruyó con un diluvio que duró 40 días y 40 noches. Ordenó a Noé que construyera un arca, una gran nave, y que subiera a ella con su esposa, sus tres hijos —Sem, Cam y Jafet—, sus nueras y una pareja de todo ser viviente existente sobre la tierra. El islam considera a Noé (Nuj) como uno de sus profetas. En un episodio posterior al Diluvio, se atribuye a Noé el descubrimiento de la elaboración del vino, por plantar una viña, una vez finalizado el diluvio, y beber del vino hasta embriagarse (Gén. 9,20-27). Se dice que Noé vivió 950 años (Gén. 9,29). En las culturas babilonias, griega y otras aparecen héroes similares. NOBLE VENOM. ノーブル ベノム (Nooburu Benomu), Técica de combate, Pandora, The Lost Canvas: "Noble Veneno" o “El Veneno Ahidalgado”. Pandora activa su joya en forma de serpiente mientras se agarra a su oponente, que es abrazado por un sin número de serpientes, mientras que su cuerpo está cubierto de un gran dolor. NOBO / NOVO. ノボ (Nobo) : Santo de Plata con tumba en el Santuario. NOESIS. ノエシス (kana) / νόησις (griego) Personaje, Silver Saint, Caballero de Plata de la constelación de Triángulo, Episodio G : Se traduce como “Visión intelectual“, “Pensamiento“. También se atribuye al acto de la intuición. NORMA. ESCUADRA, NOR, Constelación: NORTH / NORSE ANTLANTIC. ノースアトランティック (Noosu Atorantikku) : NORTH / NORSE PACIFIC. ノースパシフィック (Noosu Pashifikku) : NORTHERN CROSS NO ROSARIO, ROSARIO OF NORTHERN CROSS. ノーザンクのロザリオ (Noozan Kurosu Rozario) : “El Rosario de la Cruz del Cisne“, “El Rosario de la Constelación del Cisne“, “El rosario de la Cruz del Norte“. Cruz del Norte es otro nombre que recibe la constelación del Cisne y, a su vez, designa el Rosario en forma de cruz que posee Hyoga, este objeto es un recuerdo de su difunta madre Natassia. Le salvó la vida en su primer enfrentamiento contra Ikki, le sirvió de protección para que el puño del Fénix no le atravesara el corazón. NORTHERN GUN RŌ KEN. ノーザン群狼拳 (ノーザンぐんろうけん) (Noozan Gunrōken) : “El Puño de la Jauría de Lobos del Norte” o "Manada de lobos del norte". Fenrir envía sobre su oponente una nube de golpes similares como una manada de lobos, que representa en realidad un número plural de ataques de garras lanzados contra su objetivo. Esta técnica debilita Shiryu que pensaba que el Wolf Cruelty Claw era la única técnica de Fenrir. NORWAY OSLO. ノルウェーオスロ (Noruwee Osuro) : NOVA. ノヴァ (Nova) : Palabra que proviene del latín y quiere decir “nueva”. En la actualidad se la utiliza para definir a un tipo de Estrellas. Son las estrellas que aparecen repentimente en un lugar del cielo en donde antes no estaba (mirándola desde la tierra). Su intensidad y brillo es mucho mayor que las otras estrellas. NYMPH. ニンフ (Ninfu) Ser fabuloso, Elysium : “Ninfas”. Mujeres que viven en Elysion con Hypnos y Thanatos. (Mitologías griega y romana) divinidades menores o espíritus de la naturaleza, que viven en arboledas y fuentes, bosques, praderas, ríos y en el mar, y se las representa como jóvenes y hermosas doncellas que gustan de la música y de la danza. Las ninfas se distinguían según la parte de la naturaleza que personificaban; ninfas eran las oceánides, o hijas de Océano, el gran mar que fluye alrededor de la tierra; las nereidas, o hijas del dios del mar Nereo, eran ninfas del mar Mediterráneo; las potameides, ninfas de los ríos; las náyades, ninfas de las fuentes y de las corrientes de agua fresca; las oréades, ninfas de las montañas y las grutas; y las dríades, ninfas de los bosques. En Asturias (España), existen unas ninfas de los ríos y las fuentes llamadas xanas. En la mitología griega, una ninfa es cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía particular. Las ninfas solían acompañar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos. Las ninfas son las personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza. La palabra griega ??µf? significa ‘novia’ y ‘velado’ entre otras cosas; es decir, una mujer casada y, en general, una en edad casadera. Otros hacen referencia a esta palabra (y también a la latina nubere y a la alemana Knospe) como una raíz que expresa la idea de ‘crecer’ (según Hesiquio de Alejandría, uno de los significados de ??µf? es ‘capullo de rosa’). El hogar de las ninfas está en las montañas y arboledas, en los manantiales y ríos, en los valles y las frías grutas. Con frecuencia son el séquito de divinidades superiores: de Artemisa la cazadora, de Apolo el profeta, del juerguista y dios de los árboles Dioniso, y también de dioses rústicos como Pan y Hermes, dios de los pastores.
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