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YABURETARI! GENMAKEN. 敗れたり! 幻魔拳 (やぶれたり!げんまけん) Episodio, Anime : “¡Derrótenla! La Ilusión Diabólica”. Es el nombre del episodio número catorce, estrenado el 24 de Enero de 1987. En España el título fue “La Derrota del espectro del diablo” y en Latinoamérica “La derrota del fantasma del diablo”.

Hyōga se reúne con sus amigos y enfrenta solo a Ikki, a quien le devuelve su ataque más peligroso, la Ilusión Diabólica. A pesar de esto Ikki contraataca y demostrando su superioridad derriba a todos de un solo golpe. La armadura de Oro protege a Seiya del golpe de Ikki. La cadena de Andrómeda, el escudo del Dragón y el puño congelado de Hyōga ayudan a Seiya a derrotar finalmente al Fénix.

YAGIZA. 山羊座 (やぎざ) : “Constelación de Capricornio”.

YAGIZA CAPRICORN NO SHURA. 山羊座カプリコーンのシュラ (Yagiza Kapurikoon no Shura) : “Shura de Capricorn, Capricornio” Cuando un Santo es presentado por lo general siempre dicen el nombre en japonés (yagiza) acompañado de la forma inglesa (Capricorn). Ver también Gold Saint Yagiza Capricorn no Shura

YAKOV / YA’AKOV / YAKOFF. ヤコフ (kana) / יַעֲקֹב (Hebreo) (Yakofu) : “Yakov”.

En español suele dejarse como “Jacobo” o “Jacob”. Pequeño amigo de Hyōga que conoció tras entrenar en Siberia. Su nombre en hebreo quiere decir “sostenido por el talón”. El nombre en español es Jacobo porque los letrados toman la forma latina “Iacobus” y al castellanizarlo queda como Jacobo.

YAKATA NO MŪ. 館のムウ (やかたのムウ) : “La Mansión de Mū”. Con este nombre se lo presenta en el manga a la torre donde recide Mū en Jamir

YAKOV / YAKOFF. ヤコフ (Yakofu) Personaje, Saga del Santuario, Siberia : “Yakov” En español suele dejarse como “Jacobo” o “Jacob”. Pequeño amigo de Hyōga que conoció tras entrenar en Siberia. Él ha acompañado Hyoga en sus ultimos años de entrenamiento cuando este se quedo solo en Siberia. Lo ayuda en la sidestory: Natassia en el país de los hielos, y aparece en el anime cuando Hyoga vuelve para ver a su maestro Cristal.

YAKOV NO OJIISAN. ヤコフの御祖父さん : “El Abuelo de Yakov”. Líder de la aldea donde viven Yakov. Fue obligado a construir la pirámide de Hielo por el Santo de Cristal y Gigas.

YAKUSOKU. 約束 : “Promesa”. Nombre de la OVA nº1 de LC.

YAMAJI KAZUHIRO. 山路和弘 : Voz de Apolo en la Apertura al Cielo.

YAMAMOTO YURIKO. 山本百合子 : Voz de Marin del Águila.

YAMANEKOZA LYNX NO JAŌ. 山猫座リンクスのジャオウ : “Jao de la Constelación de Lince”. Nombre completo de uno de los Santos de la Corona.

YAMASAKI TAKUMI. 山崎たくみ : Voz de Mu de Aries (2da voz).

YAMIL ATALA : Voz de Aioria en el doblaje mexicano en la serie de TV, en Hades DVD, y Hades Infierno TV. También fue la voz de Camus en el combate contra Hyōga en las doce casas.

YAOI : Con tantos chicos lindos era imposible que no salieran doushinjis de corte Yaoi/Shonen Ai. En la actualidad se cuentan por miles, con las parejas más locas, variadas y perversas. Pero no sólo en la mente del fan se dieron estas cosas, sino que en la animación hubieron algunos guiños para complacer a la audiencia... sin ir más lejos, tenemos la escena entre Hyoga y Shun, cuando este último le iba a dar su calor cósmico en la casa de Libra. Mientras que en el manga es sólo una imagen en una página, en el anime se hizo todo un show de como Shun se le ponía encima, lo abrazaba, le cruzaba la pierna, o planos engañosos como si lo fuera a besar... de esa forma la dupla se ganó el primer lugar en parejas yaoi de la serie. No muy lejos seguía la dupla dorada de Milo y Camus (potenciada por el diálogo que tuvieron a distancia desde sus casas sobre el destino de Hyoga), incestos entre Shun e Ikki (quizás por el parecido entre Shun y Esmeralda), lazos de sangre exagerados entre Saga y Kanon, o parejas raras que van desde Shaka y Mu, hasta Aldebarán y Afrodita.

YARA YŪSARU. 屋良 有作 : Voz de Aioros de Sagitario.

YATCH HARBOR. ヨットハーバー (Yotto Hābā) Escenario: “El Puerto de Yatch”. Lugar donde está ubicado la Yatch House de Seiya. Es un lugar muy recurrido en los primeros episodios.

YATCH HOUSE. ヨットハウス (Yotto Hausu) Escenario: "La Casa Yatch”. Casa de Seiya. Está en el Puerto Yatch.

YATO. 耶人 (やーと) (Yāto) : Santo del Unicornio del Siglo XVIII.

YASURAKA NI! SHUN SAIGO NO HOHOEMI. 安らかに! 瞬、最後の微笑 (やすらかに!シュンさいごのほほえみ) Episodio, Anime: “¡Descansa en Paz! La Última Sonrisa de Shun”. Es el nombre del Episodio número setenta de la serie clásica de Saint Seiya. En España se lo llamó “El Poder de las Rosas Negras” y en Latinoamérica “Duerme en Paz Shun”. Se estrenó en Japón el 19 de Marzo de 1988.

Shun ha encontrado a Afrodita el cual se había camuflado entre sus Rosas Diabólicas. Ahora está dispuesto a lanzar su técnica Thunder Wave para derrotar al santo pisciano. Cuando efectúa su técnica la cadena angular queda inmóvil. Se trata de la rosa negra. Afrodita felicita a Shun por el logró de haberlo encontrado. Además le dice que ha sido alcanzado por las Rosas Diabólicas, eso define su muerte y será inevitable aunque tardará un tiempo en actuar. No obstante, le da la opción de morir instantáneamente con el poder de las Rosas Pirañas. Primero destruye la cadena de ataque. Luego pulveriza la de defensa y por último el Cloth de Andrómeda. Shun cae abatido pero luego de recordar a su maestro y todo lo que tuvo que pasar se pone de pie. Esta vez Shun comenzaba a emanar un Cosmo que era incluso superior al de Afrodita. El Santo del último templo se vio aterrado al ver la cantidad de Cosmo de Shun y se pregunta por qué Andrómeda tiene ese poder si debería estar muerto. Shun le dice a Afrodita que tomará venganza de su maestro y lanza su técnica nunca antes usada, el Nebula Stream, Afrodita sale volando pero en un momento de debilidad de Shun, escapa del efecto. Afrodita le dice que eso no es suficiente para derrotarlo pero luego de caer se da cuenta que ha quedado completamente paralizado. Ahora los papeles se han invertido. Shun toma el control de la batalla y le propone a Afrodita la redención si se disculpa con el espíritu de Albiore y salva a Seiya de la Progresión Funesta de las Rosas Diabólicas. Afrodita en un tono de superioridad le advierte que no todos sus movimientos han sido sellados. En ese momento una rosa blanca sale de su mano. Afrodita le explica a Shun sobre el efecto de las rosas anteriores pero a diferencia de ellas, ésta última era mucho más poderosa. Cuando salga de su mano tocará el corazón de Shun y al absorber su sangre, morirá. Afrodita idolatra a Shun por haberle hecho sacar esa rosa ya que nunca, hasta ese momento, lo había hecho. Cuando Afrodita estaba dispuesto a clavar en Shun la rosa, éste le dice que se calle y aumenta el poder del Nebula Stream, lo que paraliza aún más el cuerpo de Afrodita. Shun todavía tiene control de la pelea y le explica a Afrodita que el Nebula Stream puede aumentar su poder infinitamente ya que depende del nivel de su Cosmo. Entonces el Santo de Bronce le dice que desista porque él es un Santo Dorado que debe luchar contra la reencarnación del mal, “el Pope Ares”. Afrodita en un aire de superioridad le dice que la verdadera justicia es la “Ley del Más Fuerte”. Si la diosa muere en esta contienda es porque en realidad es una diosa falsa. Además afirmaba que si el Pope ha estado en el poder por todos esos años eso significaba que tenía el poder suficiente para controlarlo todo. Entonces Shun le replica, ¿qué serán de los débiles? Tendrán que obedecer al poderoso. Afrodita le replica que así son las cosas y así funciona el mundo. Sólo el más fuerte es digno de llevar el título de la justicia. Y es por el poder del Pope que la tierra ha estado en paz todo ese tiempo. Shun intenta convercerlo de que estaba equivocado. Pero Afrodita le dice que no hable más, ya que es muy pequeño como para entenderlo. Y que se prepare para recibir su rosa blanca. En ese momento Afrodita empieza a elevar su Cosmo para romper la corriente del Nebula Stream y así poder efectuar su técnica final Bloody Rose. Shun se da cuenta de lo que estaba tratando de hacer Afrodita. Y le advierte que si rompe el torrente, éste cambiará de forma violenta transformándose en una verdadera tormenta. Afrodita le dice que eso no es seguro y lo desafía al lanzar su más potente tormenta mientras que él lanzará su Bloody Rose. Y le dice ¿Quién va a morir primero? ¿Yo con tu Nebula Stream O tú con mi Rosa Blanca? El Cosmo de Afrodita logra deshacer la corriente y levanta su mano con la Rosa Blanca diciéndole a Shun que ya no hay manera de evitarlo. Shun intenta una vez más persuadir a Afrodita. Pero éste le dice que se ponga en guardia y lanza su Bloody Rose. Shun intenta detener su rosa haciendo explotar la nebulosa pero eso fue en vano pues ésta ya estaba en su corazón. En un último hálito Shun despliega todo su Cosmo provocando la terrible Nebula Storm, que manda a volar lejos al Santo de Piscis que quedaría mortalmente herido por la violenta caida. En sus últimas palabras Afrodita no puede creer que Shun tenga tanto poder. Lo felicita pero le dice que el también morirá ya que ha sido alcanzado por el Bloody Rose. Shun se disculpa con Seiya por no poder ir a ayudarlo. Pero estaba satisfecho por haber cumplido la promesa de luchar hasta el final que le había hecho a su hermano y haber vengado la muerte de su maestro.

Mientras tanto Marin intenta ayudar a Seiya pero es interrumpida por Faetón. Gracias a la aparación de Shaina, es que Marin va camino a la Progesión Fúnebre.

 

YGGDRASILL. ユグドラシル (kana) / Uggrdrösull (Antiguo escandinavo) (Yugurashiru) Escenario, Asgard : “Yggdrasil” Árbol legendario que comunica los mundos en la mitología nórdica. En la película número 2 de Saint Seiya esta brota cuando la estatua de Odín es destruida.

Es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.

A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las nornas que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd. Un puente unía el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard.

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitan las nornas.

Etimológicamente, Yggdrasil se ha interpretado como un kenning, es decir, una perífrasis derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenning significa "Caballo de Odín", ya que Yggr (o Uggr, "temible, feroz") es uno de los apelativos de Odín, e Yggs es el genitivo de Yggr; drasill (o drösull, "errante, vagabundo") es una expresión poética para "caballo". Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente "cabalgando" entre los mundos. Otros autores interpretan el nombre como "árbol terrible" o "cadalso de los colgados", en referencia a como Odín colgó de él durante nueve días.

Para los nórdicos, el mundo del hombre era nada más una rama del gran Yggdrasil, el fresno del mundo. Nueve mundos posee Yggdrasil, y por ellos pasó Odín antes de obtener el secreto de las runas. El árbol se divide en tres partes. Niflheim, Midgard y Asgard (raíz, tronco y copa, respectivamente), se puede notar en esto la representación del ciclo de nacimiento, vida y muerte que ya se siente en las nornas.

Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mimir. La última a la Casa de las Nornas, el Destino. Los mundos son los siguientes por orden ascendente:

Helheim, el Reino de los muertos.
Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
Niflheim, el Reino de la nieve y el frío intenso.
Jötunheim, el Reino de los gigantes.
Midgard, el Reino de los Hombres. (también conocido como Mannaheim.)
Vanaheim, el Reino de los Vanir (una tribu de dioses).
Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz. (también conocido como Ljusalfheim.)
Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir).
Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.

El Yggdrasil es un árbol legendario que comunica los mundos en la mitología nórdica. En la película número 2 de Saint Sella esta brota cuando la estatua de Odín es destruida. Como escena conclusiva del segundo film, la estatua de Odin profanada con la sangre de Atenea, es derruída y substituida, y en su lugar brotan numerosas flores abriendo la estación de la primavera y crece rápidamete un enorme Fresno, llamado mitológicamente Yggdrasil, el gran árbol cósmico, que es la cima del mundo y que se extiende hacia el infinito para reunirse con los dioses, Freya lo reconoce diciendo: "esta planta se llama Yggdrasill, el árbol del universo".

En la mitología esta planta existe pero desde el inicio del mundo. Las raíces del Yggdrasill son la fuente de la vida. El Fresno dispone a su alrededor (copa, tronco y raíces) todos los mundos de la mitología nórdica: Asgard, Alfheim, Vanaheim, Midgard, Jotunheim, Svartalfheim y Hel (que comentamos en la parte mitológica). En su interior emergen los tres grandes reinos: aquel de los Ases, el de los Gigantes y el de los hombres. Una de las raíces pasa sobre Niflheim, el mundo de los muertos, donde habita la serpiente Níðhöggr. Cerca de la raíz que conduce al reino de los gigantes se encuentra la fuente Mimir. Quien bebe el agua de esta fuente obtiene conocimiento y sabiduría. La tercera raíz del fresno va hacia el cielo, allí se encuentra la sagrada fuente de Urðr donde nadan dos cisnes blancos, símbolo de pureza.

En este lugar se reunen todos los días los dioses para pedirse consejo, llegan cavalgando sobre el puente Bifrost, que los hombres llaman arco iris.

Cerca de la fuente viven tres nornas: Urðr, Verðandi y Skuld (pasado, presente y futuro). Un águila sabia se encuentra en la cumbre del fresno y entre sus ojos está el halcón Veðrrfölnir. Ratatoskr es una ardilla que corre por el tronco y enviar mensajes de odio entre el águila y la serpiente Níðhöggr. Esta lucha entre el águila y la serpiente es la eterna batalla entre la luz y la oscuridad. Cuatro ciervos muerden la corteza del árbol que debe regenerarse contínuamente, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Viðópnir es el gallo que habita entre las ramas del árbol, es enemigo de los gigantes, espera anunciar el crepúsculo de los dioses.

Yggdrasill protege, une y nutre. Es la energía incansable de la vida, la fuerza vital. Eternamente atacado, sobrevivirá al Ragnarok, que no lo hará agitarse. En su sombra la vida renacerá de la pareja Lifthrasir y Lif (vida y fuerza vital), que daran vida a la nueva humanidad regenerada. Yggdrasill es al mismo tiempo el árbol de la ciencia a través de la fuente Mimir, el rocío del hidromiel, la runa descubierta por Odin; árbol del destino: protege a las nornas, los dioses y da consejo, es el eje del mundo. A través de él existe la comunicación entre los mundos, el de los dioses y los hombres, esel árbol que se extiende hasta el cielo, es decir, por los antiguos escandinavos, el camino que conduce el hombre hacia los Ases.

YINN. Criatura fabulosa : (Mitología árabe) Un genio, del árabe ?? yinn, es un ser fantástico de la mitología semítica. No debe confundirse esta palabra con otra idéntica que procede del latín genius. En ocasiones en vez de genio se usa el término árabe, usualmente transcrito jinn o djinn, de acuerdo con la ortografía francesa o inglesa.

En las tradiciones más antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza; que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.

El islam incorporó parcialmente la antigua creencia en los genios, y de este modo son hoy en día personajes presentes en las tradiciones de todos los pueblos del área islámica. El islam considera a los genios seres creados de fuego sin humo, dotados como el ser humano de libre albedrío y que pueden obedecer a Dios o bien a Iblís, príncipe de los genios a quien se asimila con el demonio.

YOKI KAZE NO HI. 良き風の日 : “Un buen día ventoso”. Nombre de la OVA nº8 de LC.

YOLANDA PÉREZ SEGOVIANO : Voz de Ichi en el doblaje español como niño en el episodio cuarenta. También le puso la voz a Afordita de Piscis en el combate de la doce casas.

YOMIGAERE! EIYŪ DENSETSU. よみがえれ! 英雄伝説 Episodio, Anime: “Revive el Cuento Legendario Épico” Nombre del Capítulo número 1 de Saint Seiya. Se estrenó en Japón el 11 de Octubre de 1986.

Resumen: La Fundación Grād ha organizado un torneo de artes marciales llamado Galaxian War, que enfrenta a todos los Santos del mundo. Saori Kido, la directora de la fundación observa la primera lucha entre Ban el Santo de León Menor y Jabu, el Santo de Unicornio, mientras le confirman que los Santos que aún no llegan son: los Santos de Pegaso, Cisne y Fénix.

En esos momentos Seiya, se encuentra en el Santuario de Athena en Grecia, en el enfrentamiento final que consagrará al vencedor como el Santo de Pegaso. Seiya derrota a su oponente Casios, usando su cosmos en su técnica conocida como Meteoro de Pegaso. De esta manera, obtiene el rango de Santo y la Armadura de Bronce de Pegaso.

Con la armadura, Seiya intenta regresar a Japón huyendo del Santuario, sin embargo es interceptado por Shaina, Santo femenino de plata, maestra y protectora de Casios, a quien derrota luego de vestir por primera vez la armadura de Pegaso y destruyendo la máscara que protegía el rostro de Shaina. Seiya se despide de su maestra Marin y viaja rumbo a Japón.

YOMOTSU HIRASAKA. 黄泉比良坂 / 黄泉平坂 (alternativa) (よもつひらさか) Escenario, Valle del Hades : Literalmente “La Cuesta que desemboca en el Yomi”. Yomi: Es la palabra japonesa para el Inframundo en la cual criaturas horribles vigilan la salida; según la mitología del Sintoísmo (religión primitiva y popular de los japoneses) tan relatada en Kojiki, éste es el lugar donde el difundo va a recidir después de muerto y pudrirse por siempre. Una vez que uno haya ingresado al lugar del Yomi es imposible regresar a la tierra de los vivos. Yomi es comparado a Hades o al Infierno. El reino de los muertos parece tener continuidad geográfica con el reino de los vivos y además no puede ser pensado como un paraíso al cual se aspira, ni siquiera un lugar donde se condena por las acciones pasadas; de hecho todo individuo llevará una existencia macabra y sombría para siempre a pesar de cualquier comportamiento en la vida. A partir de la llegada del budismo en Japón, el Yomi se convirtió en uno de los infiernos como Kakuri el cual esta dominado por Enma.

El Kanji que a veces se utiliza para escribir la palabra Yomi en realidad refiere al reino chino mitológico de los muertos llamado Huánquán 黄泉 o también conocido en occidente como “La “Fuente Amarilla” o “El Manantial Amarillo”, que es citado ya en los textos chinos del siglo VIII aC. Se pensaba que este reino oscuro se encontraba bajo la tierra pero en los comiezos no estaba bien definido el concepto. Con respecto a la mitología japonesa, Yomi está generalmente prendado de comentaristas a yacer debajo de la tierra dividio en tres partes discutidas en Kojiki: Takamahara 高天原 (Alternativa trasliteración Takamagahama) literalmente “La Altísima Llanura Divina” ubicada en el cielo. Ashihara-no-Nakatsukuni 葦原の中つ国 literalmente “La Tierra Central de las llanuras del Carrizo”, ubicado sonbre la tierra. Y el Yomo-tsu-kuni 黄泉国 o Yomi-no-Kuni (黄泉の国 literalmente. "La Tierra del Yomi, ubicada bajo tierra. Yomi también es asociado con el reino mitológico de Ne-no- 根の国 alternativa de escritura, Ne-no-Katasukuni, 根の堅洲国. Yomi está dominado por Izami no Mikoto, la gran deidad del Yomi, (Yomotsu-Ōkami 黄泉大神). Según Kojiki la entrada a Yomi se encuentra en la provincia de Izumo y fue acordanada por Izanagi en su vuelo desde Yomi, en la cual el ha colocado una roca gigantesa impenetrable (Chibiki-no-Iwa 千引の岩), sobre la base de la cuesta, subida o pendiente que desemboca en el Yomi (Yomotsu Hirasaka 黄泉平坂). En su regreso a Ashihara-no-Nakatsukuni, Izanagi notó que Yomi se había convertido en una tierra contaminada. Esta opinión refleja la asociación tradicional del sintoísmo entre la muerte y la contaminación del medio ambiente.
Como habran notado la formación de la palabra Yomi se ve alterada cuando se la asocia al resto de los kanjis para formar la palabra Yomotsu Hirasaka.

El término japonés designa a la colina y la vertiente montañosa que rodean a la fuente amarilla o pozo de los infiernos, que conducen al mundo de los muertos, una vez precipitado alli no hay esperanza de vida. Estéticamente es un carter donde los difuntos se lanzan forzosamente para abandonar completamente su vida. Allí es donde Deathmask envia a sus víctimas con las ondas infernales (Sekishiki), a las puertas del Hades.

El Yomotsu Hirasaka es la antesala del más allá o la otra vida. Según los chinos, un posible acceso al Yomotsu Hirasaka sería el cúmulo de estrellas "Praesepe” (Pesebre) situado en el corazón de la constelación de Cáncer, y que denominan "Seki Shiki", un término que designa los fuegos fatuos que surgen de los cadáveres. Esta asociación se debe al hecho de que las estrellas azules y blancas de la agrupación son similares a los espíritus. Es a ese lugar donde van las personas afectadas por el Seki Shiki Meikai Ha. Estos no son convertidos de inmediato en muertos sin voluntad (contrariamente a los que llegan naturalmente al Yomotsu Hirasaka después de la muerte), pero no tienen medio de salir, y podemos suponer que finalmente mueren allí de hambre o fatiga.

En el siglo XVIII en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas Tenma se encuentra consciente en el Yomotsu Hirasaka protegido por la pulsera de flores que le dio Sasha, y es acompañado por Yato y Yuzuriha, que disponen de la espada de Hakurei. Más tarde, Manigoldo combate y derrota allí al specter Verónica de Nasu.

En el siglo XX, Shiryu lucha contra Deathmask y logra proyectarlo al pozo que conduce al infierno.

En la serie de televisión el Yomotsu Hirasaka parece un precipicio sin volcán.
En las OAV de Hades, Radamanthys lucha brevemente contra Afrodita y Deathmask.

El Yomotsu Hirasaka se parece a un enorme volcán a cuyo cono se dirigen los muertos, dispuestos en filas y desprovistos de conciencia. El interior del volcán es un abismo que lleva a los infiernos, en el que se lanzan todos los muertos.

Cuando Deathmask, caballero de oro de Cáncer, practica su ataque Seki Shi Ki Meikai Ha (Ondas de Hades) propulsa el alma de su víctima al más allá. Este más allá es una especie de intermedio entre el mundo de los vivos y los infiernos del dios Hades. Todas las almas que llegan a este lugar son atraídas inexorablemente por la colina del Yomotsu Hirasaka, esta colina oscura sirve de nexo entre el Mundo de los Vivos y el Pais de Yomi (de los muertos), en Saint Seiya es la entrada al Meikai. Estas almas se disponen en numerosas filas indias y suben la colina con el fin de lanzarse al pozo sin fondo de su cumbre y llegar al Hades. Esta travesía es dolorosa y larga. Sin embargo, numerosos almas se encuentran atrapadas en este lugar maldito. En efecto, todas las almas que no conocen el descanso están condenadas a errar en este antro de perdición hasta que sus asesinos (u otros) fallezcan también. Aunque un caballero como Deathmask puede viajar del mundo de los vivos a este lugar maldito, si por desdicha cae en el pozo sin fondo del Yomotsu, no podrá volver de nuevo.

Este lugar fue, por dos veces, el escenario de la derrota de Deathmask. La primera vez contra el caballero de bronce del dragón, Shiryu y la segunda ante el Juez de los Infiernos Rhadamanthe del Wyvern. Hyoga y Saori Kido "exploraron" también este lugar de desolación de mal y buen grado respectivamente. Para terminar, Shaka, caballero de Virgo, construye la ilusión de este siniestro lugar para frenar la progresión de los tres caballeros de oro renegados.

Así pues, bajo la casa de Cáncer se esconde una de las entradas del mundo de Hades, el Yomotsu Hirasaka (colina) Shikokku (oscuridad), que forma parte de la mitología japonesa shintoista. Yomotsu Hirasaka significa "la colina de Yomi", Yomi es el nombre dado por los japoneses al país de los muertos (underworld). Esta colina separa el mundo de los muertos del de los vivos (Yomi no kuni). Los kanjis usados para escribir Yomi significan literalmente "la cuesta plana de la fuente amarilla" o "Yellow Springs" (la famosa fuente amarilla a la que se dirige Saori en el film 3 de Saint Seiya, Abel) ya que en China el amarillo es el color asociado a la tierra y el mundo de los muertos es descrito como una fuente subterránea Huang-ch'üan, un reino definido vagamente bajo tierra en contraste con el reino celeste.

YOURS EVER : “Por siempre tuyo”. Pandora recibe la misión de Hypnos y Thanatos de dar este medallón a la persona con el alma más pura para que cuando el alma de Hades resucite se apodere de ese cuerpo físico, es una estrella rodeada por un círculo que posee la inscripción "YOURS EVER", que significa “tuyo para siempre” en inglés. que ese cuerpo marcado será por siempre de Hades.

YTV : Canal canadiense que ha transmitido los episodios de Saint Seiya.

YUGOSLAVIA. ユーゴスラビア (Yūgosurabia) : “Yugoslavia”.

Antiguo país de la península de los Balcanes situado al sureste de Europa que existió entre 1918 y 1991, año en que los conflictos políticos y étnicos dividieron el país. Conocida oficialmente como la República Federal Socialista de Yugoslavia, comprendía seis repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia; Serbia englobaba las provincias autónomas de Kosovo y Voivodina. Yugoslavia tenía una superficie de 255.803 km2 y limitaba con Austria y Hungría al norte, Rumania y Bulgaria al este, Grecia al sur, y Albania y el mar Adriático al oeste. La capital y ciudad más grande era Belgrado, en la República de Serbia.

YUMEKAI. 夢界 : “El Reino de los Sueños”. Lugar donde estuvo atrapada el alma de Sísifo luego de recibir el rebote su propia flecha por parte de Hades.

YŪREI SEITŌSHI. 幽霊聖闘士 (ゆうれいせいとうし) : Literalmente “Guerreros Santos Fantasmas” Según Kurumada es la forma japonesa de nombrar a los Ghost Saint o Santos Fantasmas del Caribe. Éstos abarcan tanto a Geist como a sus hombres acuaticos. La traducción exacta sería, Los guerreros Santos Fantasmas.

Fanart de Afo (Perú)

YŪRI. ユーリ (Yūri) : “Yuri”. Nombre del Santo del Sextante.

YUZURIHA. ユズリハ (Yuzuriha) : “Yuzuriha”.

Nombre del Santo de Plata femenino de la Grulla. Su nombre es representado en kana por lo que no se sabe a priori a que hace referencia. El diccionario Inglés- Japonés tiene siete locuciones que se pronuncian Yuzuriha, a citar:
譲葉= Planta Yuzuruha
譲羽= Plumas retraidas
護刃= Filo Protector
譲刃= Filo retraido
柚李羽= Plumas y cidra de ciruela?
柚莉葉= Cidra de jasmín?
杠葉= Hoja sobre el hombro.
楪葉= Hoja laqueada de plato.
Aunque no todas significan lo que dice aquí sino que má bien se usan como locuciones. Salvo la primera que es explicita y hace referencia a la planta. Quizás a la segunda se le haga rerencia ya que la grulla y la armadura de Yuzuriha tiene como detalle impotante las plumas. Pero son todas teorías. Nada es relevante. Son todas suposiciones.

Yuzuriha de la Grulla (鶴座(クレイン)のユズリハ - kurein no yuzuriha) es una guerrera de Jamir que se une al grupo de Tenma y forma parte de los personajes principales del manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

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Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)