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LA 2 : Canal televisivo español que ha trasmitido episodios de Saint Seiya. LADON. ラドン (kana) / Λαδων (griego) (Radon / Ladōn) : “Ladón”. Viene del griego y se traduce como “El Caudal Intenso”. Es el nombre de uno de los gigantes en la novela Gigantomaquia de Saint Seiya. LADY ISABEL : Nombre que se le dio a Saori Kido en el doblaje italiano. LAMIA : Nombre que se le dio a Miho en el doblaje italiano. LANCE. ランス (Ransu) : “Lanza”. LAND CLOTH. ランド クロス (Rando Kurosu) : “Cloth de la Tierra” (Cloth del Santo de Acero Daichi).
LASCOUMOUNE. ラスクムーン (Rasukumūn) Personaje, Satellite, Next Dimension : No he corroborado la grafía de su nombre (sólo tomé la que está en las versiones traducidas por internet) Aunque por ahora tengo una teoría que quizás su nombre venga de las palabras Rask+ Moon quedando Raskmoon o Laskmoon / Ruskmoon. (aunque por ahora son teorías sin fundamento). La lider de los Satélites de Ártemis conocida como la que nunca deja escapar a su adversario. Lascoumoune es mandada a matar a Athena por Calisto para evitar la pena y la molestia a su diosa Ártemis. Sus subordinados son derrotados en un instante por Shun. Pero el líder de los Satelites lo derrota con su ataque especial a la vez que es interrumpido por Ikki. El Santo de Fénix logra herirla seriamente luego de un encuentro breve. LAURA TORRES : Voz de June en el doblaje mexicano durante los dos episodio del ataca de Reda y Spica. LAURENCE CROUZET : Voz de Aioria niño en el doblaje francés. LEAR : Nombre que se le dio a Ushio en el doblaje italiano.
LEDA. レダ (Reda) Personaje, Caballero sin constelación, Anime, Saga del Santuario : “Leda”, personaje exclusivo del Anime (Compañero y rival de entrenamiento de Shun, Spica y June, entre otros en la isla de Andromeda). Junto a su compañero Spica sobrevivieron al ataque de Milo a la Isla y partieron en busca de Shun para traerle su cabeza al Patriarca. (Mitología griega) Según la mitología, Leda es esposa de Tindáreo, rey de Esparta, y madre de Cástor y Pólux, (que identifican la constelación de Géminis), Clitemnestra y Helena de Troya. Zeus se enamoró de ella y para escapar, Leda se transformó en oca. Pero el dios se metamorfoseó en cisne y se unió a ella. Poco después, Leda puso dos huevos. En uno incubó a Pólux y Helena, que eran los hijos inmortales de Zeus, y en el otro a Cástor y Clitemnestra, los hijos mortales de Tindáreo. LÉMUR : Eran unos tipos de genios temidos. También a los fantasmas de índole nocturna. Ampliar info LEMURI : Nombre que se le dio a Kaza en el doblaje italiano.
LEMURIA. レムリア (Remuria) Escenario, Hipermito : (Herencia mítica) Sinónimo de Mu, legendario continente, patria de Shion, Mu y Kiki según Kurumada. Un lugar desaparecido que habría cubierto la mayor parte del Océano Pacífico nacido de la imaginación del coronel inglés James Churchward que publico en 1926 “Mu, el continente perdido”. Según su obra, el pueblo del imperio de Mu, fundado hace más de 50.000 años, estaba muy evolucionado en el plano técnico cultural y artístico. El Imperio tenía colonias por todo el mundo a la cabeza de las cuales estaban los miembros de la família real. Hace más de 12.000 años, el continente habría sido tragado por el océano Pacifico en una sola noche a causa de una explosión de bolsas de gas situadas bajo el continente. Las islas polinesias así como la Isla de Pascua serian los últimos vestigios de Mu. Kurumada se inspiró en esta leyenda para crear un continente mítico del cual serian originarios los alquimistas que crearon las armaduras, de los cuales Kiki, Mü y Shion serían los últimos descendientes. Se dice que la isla de la Reina de la Muerte y las islas centauros serian también vestigios de Mu. Ver Sección Escenarios - Lemuria “Lemuria” la palabra deriva de Lémur y ésta del latín Lemures y se traduce al español como “Espíritus Nocturnos”. Es el nombre de un supuesto continente, bautizado en el siglo XIX (1864), por científicos franceses, principalmente por el geólogo inglés Philip Sclater, para explicar el hecho de que hubiera lémures, o parientes cercanos, tanto en la India como en el sur de África. Formularon que, por los albores de la aparición del hombre, había un continente en el cual aparecieron y se expandieron los lémures, y que después el continente desapareció en el fondo del océano Índico. Lemuria constituiría un gigantesco continente, anterior a África y a la Atlántida que habría sido destruido por efecto de terremotos y fuegos subterráneos, y sumergido en el fondo del océano hace algunas decenas de miles de años, dejando sólo como recuerdo suyo varios picos de sus más altas montañas, que ahora son otras tantas islas. Este vastísimo continente, comprendería Sudáfrica, Madagascar, Ceilán, Sumatra, océano Índico, Australia, Nueva Zelanda, extendiéndose hasta gran parte del sur del océano Pacífico. Estas hipótesis carecen de sentido después
de los estudios que condujeron al desarrollo de las teorías de la tectónica
de placas y la deriva continental, y han sido completamente abandonadas
por los científicos. LEO. LEÓN, LEO, レオ (Reo) Constelación, Gold Cloth: “Leo” En astrología, quinto signo del zodíaco, simbolizado por el león. Las personas nacidas entre el 23 de julio y el 22 de agosto pertenecen al signo de Leo. Leo es un signo de fuego, regido por el Sol. (Cloth) Esta armadura es sencilla pero muy bella. El yelmo-diadema es el elemento característico del signo zodiacal pues imita las crines del leon, las formas y relieves decorativos del ropaje son clásicos. El pecho y la cintura de la armadura recuerdan claramente las de los centuriones romanos. En el anime esta cloth lleva incrustados dos enormes esmeraldas romboides en el metal, una en la frente y otra en la cintura. (88 Constelaciones)
ASTROLOGIA (Mitología griega) Leo, corresponde al león de Nemea, monstruoso león, de gran tamaño, hijo de Tifón y Equidna, una fiera terrible que vivía en el bosque de Nemea aterrorizando a los moradores de las regiones colindantes, asolaba los campos devorando a las personas y al ganado, hacía estragos en la región, cuyos habitantes se mostraban incapaces de darle muerte, ya que su piel resultaba invulnerable a las flechas, a toda clases de armas y el fuego. La primera tarea de Hércules fue matarlo. Fue el primero de los doce trabajos que realizó Heracles. El héroe, viendo que no podría matarlo con sus flechas o armas, entabló una lucha cuerpo a cuerpo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas, Hércules tapona una de ellas y entra por la otra para sorprender a la fiera. Lo abraza apretándolo con sus propias manos para extrangularlo hasta ahogarlo, después con las propias garras del León lo despelleja y toma para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus colocó al león dentro de las constelaciones para honrar a su hijo. Después de su muerte, el león de Nemea se convirtió en la constelación de Leo. En Mesopotamia simboliza el fuego y la
culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto símbolo
solar y monárquico. Los israelitas lo asimilaron con Judá que se recuesta
como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino que lleva
el mismo nombre. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista
San Marcos. También a los hebreos quienes poseen el poder del oro, metal
solar por excelencia. LEO (2). レオ (Reo) : “Leo”. Apodo o alias que se da Aioria cuando va a la central nuclear con John Black. EPG. LEO NO CLOTH. レオのクロス (Reo no Kurosu) : “La Armadura de Leo”. LEO MINOR. LEÓN MENOR, LMI, Constelación, Bronze Cloth: LEPUS. LIEBRE, LEP, Constelación : LETHE (1). レテ(Kana) / Λήθη (griego) (Rete (romaji) / Léthe) : “Lete / Leteo” en la mitología griega, río del olvido, situado en el Inframundo. Los espíritus de los muertos bebían de sus aguas para olvidar los pesares de su vida en la tierra antes de entrar en el Elíseo. Cuando el príncipe troyano Eneas visitó el mundo de los muertos, encontró una gran cantidad de almas que vagaban por las orillas. Su padre, Anquises, con quien felizmente se había reunido, le dijo que antes de que esos espíritus pudieran revivir en el mundo superior, debían beber del río del olvido para olvidar la felicidad experimentada en el Elíseo. A veces el río Lete era representado por la diosa Lethe distinta a la hija de Eris. Esta Lete sería hija de Oceanos. LETHE (2). Ληθη : Fue una deidad espiritual de la amnesia y la inconciencia. Por ello se la asociaba continuamente al río del Inframundo Lethe (el mismo nombre) en griego Lete quiere decir olvido. Su rival más directa era Mnemosina más conocida como La Memoria. Según Hesíodo, Lete era hija de Eris la diosa de la discordia. LEVIATHAN. レヴァイアサン (kana) / לִוְיָתָן (hebreo) (Revaiasan (romaji) / Liwyatan) Animal fabuloso, Moses de Ballena : (Mitología hebrea) Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos vieron al Leviatán como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente creando un torbellino. Algunos interpretes sugieren que el Leviatán es un símbolo de la humanidad en oposición a Dios, y no es más literal que las bestias mencionadas en Daniel y Revelación. En la demonología medieval, un Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo estas difíciles de exorcizar. El Leviatán era un pez monstruoso creado en el quinto día de la creación. Su historia se relaciona largamente en el Baba Bathra 74b del Talmud, donde se dice que "el Leviatán será destruido y su carne será servida como banquete para el honrado en [el] tiempo por venir, y su piel se usara para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete." Las leyendas y mitos que son parte, en muchos casos, de las películas y los libros, siempre han estado cargados de simbolismos y mitología. De aquí derivan diversos seres, bestias o monstruos que brindan ese toque aterrador o místico como el reconocido y antiguo Leviatán. Esta bestia marina posiblemente se mencione por primera vez en el Antiguo Testamento, ese conjunto de libros que componen la primera y no menos interesante parte de la Biblia, por lo tanto, su denominación procede del hebreo “liwyatan” que significa “enrollado” tal vez por su aspecto en forma de serpiente. Físicamente se lo describe como un monstruo de escamas muy juntas, a modo de escudo protector, dientes afilados y forma de reptil, de color verde esmeralda o turquesa, parecido a un dragón pero sin alas que escupe fuego por la boca. El judaísmo sostiene que el Leviatán es un “pez monstruo” creado el quinto día de la creación y que su carne será servida como banquete para honrar el tiempo por venir, y su piel se usara para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete después del Armagedon. Por otro lado, el cristianismo considera al Leviatán como un demonio o Satán (Diablo) y también se relaciona con Hadad (Baal) quien lucha contra un monstruo de siete cabezas a quien logra derrotar según una leyenda canaanita. Otros interpretaciones sugieren que el Leviatán simboliza la oposición de la humanidad hacia a Dios, mientras que en la demonología medieval esta bestia se asimilaba a un demonio acuático que intentaba poseer a las personas, siendo éstas difíciles de exorcizar. Mas allá de estos distintos puntos de vista, los marineros o aquellos que han sido parte de la edad de oro de los viajes marítimos, siempre han visto al Leviatán como una gigantesca ballena-monstruo del mar que destruía barcos y devoraba a su tripulantes. También ha sido muy asociado con el Cachalote y en consecuencia ha sido introducido en grandes obras de la literatura como Moby Dick de Herman Melville. Sin dudas, el Leviatán ha sido una bestia temida a través de la historia y ha sido el objeto de interés para diversos escritores que supieron integrarla en sus fabulas permitiendo abrir la imaginación de muchos. Si este monstruo de tales características y proporciones es real o simplemente parte de la ficción es una pregunta que por ahora no posee una respuesta concreta o respaldada científicamente, por lo tanto sólo continua siendo parte de la basta colección de seres mitológicos creados por antiguos pueblos. LIBERIA. リベリア (Riberia) : “Liberia”. Nombre oficial, Republic of Liberia, República de Liberia), república del oeste de África; limita al norte con Sierra Leona y la República de Guinea, al este con Costa de Marfil, y al sur y oeste con el océano Atlántico. LIBERIA BOMI HILLS. リベリアボミヒルス (Riberia Bomi Hirusu) : LIBRA. BALANZA, LIB, ライブラ (Raibura) Constelación, Gold Cloth: "Libra". Séptimo signo del zodíaco, simbolizado por la balanza. Los astrólogos consideran a las personas cuyo nacimiento tiene lugar entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre como pertenecientes al signo solar de Libra. El planeta Venus gobierna Libra que es un signo aéreo. Según los astrólogos, las personas del signo de Libra poseen una naturaleza diplomática, refinada, inteligente, atenta, cálida y social. Debido a su relación con el planeta Venus (llamado como la antigua diosa romana de la belleza y el amor), los libra tienden a ser románticos y anhelan relacionarse. Sin embargo, es típico en ellos el deseo de una búsqueda idealizada de las personas en una atmósfera de cortesía, refinamiento y racionalidad. No le dan demasiada importancia a la intimidad profundamente emotiva o a la pasión física. Los libra también disfrutan del bienestar y el lujo. Los astrólogos piensan que los nacidos bajo este signo tienen un profundo sentido de la justicia. Sopesan cuidadosamente los lados opuestos de cada situación y se preocupan profundamente por las preferencias ajenas. Aunque les gusta jugar papeles de liderazgo, su necesidad de ser justos y agradar a todos por igual puede a veces dificultarles la toma de una decisión. Es típico en ellos el ser pacificadores y diplomáticos, esforzándose por equilibrar y armonizar cualquier situación, y son capaces de hacer casi cualquier cosa por evitar las confrontaciones. La justicia, la política, el arte o el diseño, la diplomacia y el asesoramiento son profesiones tradicionalmente asociadas a este signo LIBRA NO CLOTH. ライブラのクロス (Raibura no Kurosu) : “Cloth de Libra”. Es el sagrado atuendo que viste el Antiguo Santo Dōko. Hábito Sagrado de Libra.
La armadura dorada de Libra es diferente a todas las demás, pues es la única que dispone de 6 armas dobles (12) cada una de ellas es para cada uno de los Caballeros Dorados cuyo poder se dice podría destruir una estrella: - 2 Barras Nunchakus o Nunchucks Dobles – 2 Barras Nunchakus o Nunchucks Triples unidos mediante una cadena, capaces de alagarse tanto como quiera el caballero y de cuyas puntas se abren dos filos dentados; - Bastones / 2 Tonfa, bastones armados que se unen al brazo en una punta mocha...”– 2 Espadas de tamaño medio cuyo filo esta formado de láminas superpuestas; - 2 Tridentes con un largo mango acabado en tres puntas ornamentales con formas redondeadas – 2 Escudos Rotantes, magníficas armas de ataque y de defensa provistas de cadenas extensivas que se despliegan para golpear. Ver Artículo "Los 88 Caballeros de Atenea"
Armadura única entre las 88 por sus dotes en armamento, su forma es sencilla con un casco homogéneo que cubre todo el cráneo, con unos rasgos a cada lado imitando las barbas de un tigre o dragón, curiosamente es una cloth con hombreras asimétricas, una con acabado en medio punta, mientras que la otra acaba redondeada cubriendo todo el hombro y parte del brazo. Peto y falda son sencillas, las protecciones de las piernas estan hechas de escamas superpuestas. Pero el elemento distintivo de esta armadura con el resto no es su forma, sino el hecho que disponga de 6 pares de armas con un poder destructivo capaz de pulverizar una estrella, éstas se acoplan perfectamente en distintas partes de la armadura una vez el caballero la viste, mientras que en su acomplamiento original ayudan a formar el símbolo de la balanza de libra: 2 “espadas”, de tamaño medio cuyo filo esta formado de láminas superpuestas; 2 “tridentes” con un largo mango acabado en tres puntas ornamentales con formas redondeadas; 2 “nunchakus dobles” y 2 “nunchakus triples”, unidos mediante una cadena, capaces de alagarse tanto como quiera el caballero y de cuyas puntas se abren dos filos dentados; 2 “escudos rotantes”, magníficas armas de ataque y de defensa provistas de cadenas extensivas que se despliegan para golpear y 2 “tonfas”, bastones armados que se unen al brazo en una punta mocha...” (88 Constelaciones)
ASTROLOGIA LIBRA NO DŌKO. ライブラの童虎 (Raibura no Dōko) : “Dōko de Libra”. Ver Gold Saint Tenbinza Libra no Dōko. LIBRA NO SHIELD. ライブラのシールド (Rabura no Shiirudo) ESCUDO DE LIBRA, Gold Clooth, Dohko: “El Escudo de Libra”. Arma compleja formada por una cadena, un eje y un escudo pesado, el escudo es lanzado a una alta velocidad de rotación y gracias a la cadena y a su manija o eje central su movimiento puede ser controlado, lo que les proporciona un gran poder destructivo. El escudo no enrolla la cadena sino que deja que se expanda; el escudo no posee forma retraída en cambio sí la cadena, que se “enrolla” por dentro. En el cuerpo del caballero de Libra encontramos a los Escudos rodantes ensamblados en sus brazos, tapando a los Nunchakus; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, los vemos como platos para sostener las otras armas pequeñas. Los escudos pueden recuperarse después de que hayan golpeado a su objetivo, pero el retorno del escudo se realiza de forma automática, a una velocidad cercana a la velocidad de envío, lo que puede hacer la recepción peligrosa. En modo defensivo son capaces de bloquear sin problemas, ataques como el Stardust Revolución, o incluso descargas de energía de Poseidón, mientras que este no está completamente despierto. Sin embargo, estos son cortados como la mantequilla por la espada de Hades en Saint Seiya ~ The Lost Canvas, y son pulverizados con la Cloth de Libra por Thanatos en el manga clásico. Estos parecen ser el arma predilecta de Dohko. Son un arma que puede ser usada hábilmente para el ataque y la defensa. Estos dos enormes escudos gemelos de oro no sólo son muy sólidos para la defensa sino que también sirven para atacar, con ellos Seiya destrozó el pilar del océano Atlántico Norte e Ikki destrozó el pilar del océano Antártico del Templo de Poseidón, soportaron ataques de Shion, aunque quedaron destrozados cuando fueron usados para intentar romper el Pilar Central y también para destruir el Muro de las Lamentaciones.
LIBRA NO SPEAR. ライブラのスペア (Raibura no Supea) : “La Lanza de Libra”. Una larga vara con la punta dividida en tres secciones puntiagudas y cortantes; en su forma retraída el palo desaparece mientras que las tres puntas se unen para formar una especie de diamante. En el cuerpo del caballero de Libra, los tridentes van colocados en su forma retraída en la parte de la falda, uno delante y otro detrás; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, un tridente se encuentra retraído en la falda y el otro se encuentra expandido en la parte trasera. La energía cósmica de aquella persona que los usa se desplaza hacia la punta de la lanza para causar daños masivos a su oponente. Ikki la usa para destruir el pilar del Océano Antártico y Aioria también blandió el arma ante el Muro de las Lamentaciones. Tengan en cuenta que ambos son del signo de Leo. En Saint Seiya ~ The Lost Canvas Doko la utiliza para atacar a Hades en combinación con el Rozan Ryu Hi Sho. El tridente es un arma con un gran potencial ofensivo, puede usarse para dar golpes certeros a distancia, pero es un arma que implica gran desventaja en los ataques próximos al adversario.
LIBRA NO SWORD. ライブラの童虎 (Raibura no Dōko) : “La Espada de Libra”. Espadas especiales de varias secciones, parece que dependiendo de la fuerza y constitución física del guerrero pueden variar de tamaño; en su forma retraída, las espadas dividen su tamaño a la mitad. En el cuerpo del caballero de Libra están ubicadas detrás de las piernas en su forma retraída; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, forman parte de los pesos que sostienen los discos rodantes. Estas espadas de una solidez sobrenatural son capaces de cortar los pilares del Santuario submarino de Poseidón. Shiryu escoge con frecuencia esta arma, así como los Saints de Aries, Shion sostenía una de las espadas al final de la Guerra Santa del siglo XVIII, y Mu utilizó la espada contra el Muro de las Lamentaciones. Son excelentes para el ataque cercano y medio, además, si le sumamos su capacidad cortante y su inmensa resistencia obtendremos el arma casi perfecta, solo que las armas a distancia la podrían neutralizar fácilmente.
LIBRA NO TONFA. ライブラのトンファ (Raibura no Tonfa) : “La Tongfa de Libra”. Armas formada por un mango de agarre unido a un palo con la punta gruesa y puntiaguda, se mantienen en posición defensiva hacia adentro, con las puntas tocando los codos, para atacar se mueven los bastones hacia delante dándoles la vuelta; En su forma retraída, las parte larga del bastón encaja en la parte gruesa y el mango. En el cuerpo del caballero de Libra, los bastones se guardan retraídos en la parte exterior de la pierna, en un compartimiento especial de la armadura; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, los Bastones forman parte de los pesos que cargan los discos rodantes. Estas armas responden a la llamada del cosmos del usuario para infligir grandes daños corporales, y un solo golpe asegura que causará daños decisivos durante una guerra. Hyoga lo usa para destruir el pilar del Océano Ártico, y Shaka más tarde intenta destruir con este el Muro de las Lamentaciones. Los tonfas son un arma predilecta para el ataque cercano, pero si son lanzados con la suficiente fuerza pueden ser usados como boomerang.
LIBRA NO TRIPLE ROD. ライブラのトリプル ロッド (Raibura no Toripuru Roddo) : “La Barra Triple de Libra”. Tres varas largas unidas por una cadena extensible, en las puntas poseen cinco pequeñas púas diseñadas para aumentar el daño inflingido al oponente; en su forma retraída las varas se juntan para formar una vara pequeña con púas en los extremos, y en el centro un mango más amplio. En el cuerpo del caballero de Libra, los Nunchakus Triples van ligados a la espalda en su forma retraída, formando una V; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, los Nunchakus Triples están unidos, formando una vara que sostiene a los escudos rodantes. Este arma de tres ramas es capaz de cambiar de modo de ataque, pero requiere amplios conocimientos técnicos para ser usada correctamente. Es posible utilizarla tanto como objeto ofensivo como defensivo. Este arma es la única que no vemos realmente siendo utilizada (salvo durante la demostración de Shiryu en la Casa de Libra). Los Nunchakus Triples, debido a su gran envergadura y extensión de sus cadenas, también pueden ser usados como una vara si se juntan las cadenas.
LIBRA NO TWIN ROD. ライブラのツイン ロッド (Raibura no Tsuin Roddo) : “La Barra Gemela de Libra”. Se trata de dos varas pequeñas unidas por una cadena extensible, en la punta de cada vara sobresalen 3 pequeñas pirámides puntiagudas, diseñadas para aumentar el daño causado; en su forma retraída (para poder ensamblarse con el tótem o zócalo que forman todas las piezas de la armadura y que representa una Balanza) las pirámides se juntan, las varas se hacen más pequeñas y la cadena desaparece. Ensamblados en el cuerpo del caballero de Libra, los Nunchakus van colocados en sus brazos, justo detrás de los escudos rodantes; mientras que en la configuración independiente de la armadura de Libra, en su forma de Balanza, forman parte de los pesos que son sostenidos por los discos rodantes. Este arma, produce parpadeos semejantes a estrellas al cargarse con el cosmos del usuario, y la cadena es extensible. Debido a su pequeño tamaño, es muy útil para el ataque cercano, pero gracias a sus cadenas, puede ser usada igualmente en un ataque a distancia. Shun la usa para destruir el pilar del Océano Pacífico Sur, y Milo ataca el Muro de las Lamentaciones con este arma. LIBYA. リビア (Ribia) : “Líbia”. Lugar de nacimiento de Ptolemy de Sagita. Nombre oficial, Al-Jamahiriyya al-'Arabiyya al-Libiyya ash-Sha'biyya al-Ishtirakiyya al-'Uzma, Gran República Árabe Libia Popular y Socialista), república del norte de África que comprende las antiguas colonias italianas de Tripolitania, Cirenaica y Fezzan. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Níger, al oeste con Argelia y al noroeste con Tunicia. LIGHTNING BOLT. ライトニングボルト (Raitoningu Boruto) Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Saga del Santuario: “El Rayo del Relámpago” también conocido como Relámpago de Voltaje o Rayo de Luz. También fue llamada “Capsula de Fuego” y “Capsula de Poder” cuando Aioria peleó por primera vez con Seiya en el bosque cerca del hospital de la fundación en el doblaje latinoamericano. En el doblaje inglés conserva el mismo nombre. LIGHTNING FANG. ライトニングファング (Raitongu Fangu) Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Episodio G: “El Colmillo del Relámpago". LIGHTNING PLASMA. ライトニングプラズマ (Raitoningu Purasuma) Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Saga del Santuario: “El Plasma del Relámpago”. En el doblaje latinoamericano se la llama “Plasma relámpago” en el doblaje inglés conserva el mismo nombre original. LIGHTNING SPARK. ライトニングスパーク (Raitoningu Supāku) Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Playstation 2: “La Chispa del Relámpago”. Una de las técnicas exclusivas de Aioria en el juego de Playstation 2. LIONET, LEO MINOR, LEÓN MENOR. ライオネット (Raionetto) Constelación, Armadura de Bronce, Ban Caballero de Bronce : (88 Constelaciones, Astronomía) “Leoncillo”. Constelación del hemisferio norte situada entre las de Leo, la Osa Mayor y el Lince. Fue descrita en el siglo XVII por el astrónomo polaco Hevelius. Sus estrellas más brillantes son de cuarta magnitud. La constelación contiene una estrella variable, R Leonis Minoris, cuya magnitud oscila entre 7 y 13 en un periodo de un año. Ver lista de Constelaciones LIONET BOMBER. ライオネットボンバー (Raionetto Bonbā) Técnica de combate, Bronze Saint, Ban, Saga del Santuario: "Bombardero del Lionet". Según el Saint Seiya Taizen y el Cosmo special Ban coloca los brazos cruzados y se lanza sobre su oponente para golpearlo con todo su cuerpo. La única imagen en la que vemos a Ban usar esta técnica no es muy explicativa, por lo que los guionistas del anime lo interpretaron de manera diferente, como en el caso del Dead Howling. En el anime Ban se lanza sobre su enemigo pero con las piernas hacia adelante para darle una patada con todo su peso. Según el Cosmo Special es una Técnica de puño. LITHOS CRYSALLIS. リトス クリサリス (kana) / Λίθος Χρυσαλλίς (griego) (Ritosu Kurisarisu (romaji) / Líthos Chrysallís) Personaje, Episodio G : “Lito Crisálida” (español) . Viene del griego Piedra (Λίθος) + Dorada (Χρυσαλλίς). Χρυσαλλíς (viene de χρυσός = Oro). En español la palabra equivalente a Chrysallis es Crisálida. Lithos puede ser escrito como Litos al igual que Athena puede ser escrito como Atena. Eso se debe a que en español no existe diferencia entre Th o T. La h en español sólo prolongaría un sonido vocálico. Por ejemplo, el nombre del maestro de Shiryū es Dohko. En inglés es diferente. Es necesario colocar la th para conservar la pronunciación. Los ingleses cuando romanizar términos griegos que llevan letra griega Theta θ lo hacen con Th. Para los españoles es lo mismo hacerlo con Th como con T. Es decir, que tanto la letra griega tau τ como θ es exactamente lo mismo en nuestro idioma. Ahora bien, es decisión de cada traductor si colocar el nombre con Th o sólo con T. Es hija de un escultor que servia al Santuario. Su padre enfermó y murió poco después pero le prometió que la cuidaría para siempre, esas palabras no fueron en vano y su espíritu posee una estatua gigante que destruye todo que encuentra buscándola. Aioria es encargado de acabar con tal fuerza destructiva pero comprende las intenciones del gigante y le promete cuidar de Litos. El Santo de Oro creía que era un niño por su modo de hablar, pero se enteró de la verdad mientras se bañaban. Litos defiende a Aioria, incluso yendo a la reunión dorada e interponiendo su cuerpo ante Hiperión. LITTLE BELCH. リトル ベルチ (Ritoru Beruchi) Técnica de combate, Specter, Markino : “Eructito” o “Pequeño Eructo”. El nombre de esta técnica se menciona en las fichas de personajes al final del volumen 28 de Saint Seiya y en el Saint Seiya Taizen, pero no se utiliza en ninguna fuente. LIVING STATUE. リビィング スタチュー (Ribingu Sutachū) Personaje, Episodio G : “Estatua Viviente”. En EPG con este nombre se presenta a la estatua viviente (la número 100) que contenía el alma del padre de Lithos. Fue un escultor contratado por el patriarca para hacer 100 estatuas de piedra gigantes. Cuando estaba haciendo la centésima cayo enfermo y murió sin acabarla. Le prometió a su hija cuidarla por siempre (ya que su madre había muerto y no la quería dejar sola) y la fuerza de su promesa hizo que su alma poseyera a la estatua que no acabó. Ahora como un gigante de piedra causa una gran destrucción en la cordillera Pindo buscando a Lithos. Aioria se enfrenta a él y le destruye pero se reconstruye. La niña le cuenta su historia y Aioria promete cuidar de ella y destruye la estatua con su cosmo. LIZARD / LACERTA. LAGARTO LAC, リザド (Rizado) Constelación, Silver Cloth: (88 Constelaciones, Astronomía) “Lagarto” en inglés. En Saint Seiya nombre de la armadura de Plata que corresponde a la constelación Lacerta. En biología, nombre común que se aplica a cada uno de los miembros del suborden Saurios, que agrupa a unas 3.000 especies, entre las que se incluyen iguanas, camaleones, gecos y lagartos típicos. Los lagartos presentan el cuerpo alargado y cubierto de escamas. Por lo general, tienen cuatro patas y una larga cola que, en algunas especies es muy frágil y se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse. Los lagartos arborícolas, como los camaleones, pueden utilizar su larga cola para agarrarse a las ramas. Algunas especies poseen las patas muy reducidas y otras las han perdido por completo, adoptando un aspecto serpentiforme; sin embargo, se diferencian de las verdaderas serpientes porque tienen párpados móviles y una estructura ósea craneal diferente. Son animales de sangre fría que dependen del calor del Sol para aumentar su temperatura corporal. Como constelación del cielo está situada a unos 20 grados al este de Deneb (α Cygni). El cuerpo del lagarto va en dirección norte-sur. Fue recogida en el atlas de Hevelius en 1690. Antes de que Johannes Hevelius adoptara el nombre de Lacerta, otros nombres se propusieron para esta parte del cielo. Entre ellos Sceptrum et Manus Iustitiae (Cetro y mano de la Justicia) y Honores de Federico, en alusión a Federico el Grande de Prusia. Siendo una constelación moderna, no está asociada a ninguna leyenda antigua. Aunque podría corresponder este mito: La diosa Démeter buscaba a su hija Perséfone, que había sido raptada por Hades. Cuando pasó por la región de Ática, se sintió sedienta y pidió agua para beber a una mujer llamada Misme. La diosa bebía con tal avidez que provocó la risa de Ascxabalo, un hijo de Misme. Enojada de que se rieran de ella arrojó sobre él el resto del agua y el niño se convirtió en lagarto o lacerta como nomenclatura latina de la constelación. Las estrellas principales son: LIZARD NO CLOTH. リザドのクロス : “La Armadura del Lagarto”.
LOKI. ロキ (Roki) Dioses, Personaje, Eric y Alberich de Loki, guerreros divinos de Odín, Film 2 (Asgard), Saga de Asgard: “Loki”. Se trata del líder de los dioses guerreros de Asgard en la película número dos de Saint Seiya. Curiosamente en en la versión española recibió el nombre de Eric. Pero oficialmente su nombre es Loki. Su Robe representa al lobo Fenrir que en la mitología escandinava era hijo de Loki. Alto y apuesto, pero orgulloso y confiado, parece ser el guerrero divino de máxima confianza de Dolvar, sus ataques energéticos vienen acompañados de imágenes de lobos, luchó en un combate singular breve pero intenso contra Seiya en el patio del palacio de Odin, siendo derrotado y pulverizada su god robe por los meteoros de Pegaso. Ver ficha personal El dios nórdico no aparece en ningún momento en la serie. (Mitología nórdica) Dios de las mentiras y del fuego. Es sin duda el dios más complejo del panteón nórdico-germánico, representaba el mal y poseía gran conocimiento y astucia. Fue indirectamente responsable de la muerte de Baldo, dios de la luz y de la alegría. De acuerdo con la Edda Poética, una recopilación de mitos escandinavos, Loki y Hel, diosa del mundo subterráneo, guiarán a las fuerzas del mal contra los aesir, o dioses, en la titánica lucha de Ragnarok, el fin del mundo. Es el padre de todos los enemigos de los dioses, provoca la muerte de Balder e impide su regreso entre los Aesir, da nefastos consejos, pero también ayuda a los dioses a salir de situaciones difíciles que él mismo ha provocado. Es hijo de Laufey, o de Nal y del gigante Farbauti; sus hermanos son Byleistr y Helblindi. Su esposa se llama Sygin; tiene de ella un hijo, Nari o Narfi. Se acuesta con la giganta Angrboda, que le da tres hijos: el lobo Fenrir, la serpiente de Midgard y Hel, la diosa de los infiernos. Tiene el don de convertirse en animal y en anciana. Es, sucesivamente, yegua, halcón, mosca y foca. Tiene mal carácter, es muy voluble en su conducta y las metáforas escáldicas (kenningar le denominan “difamador de los dioses, instigador del asesinato de Balder”. Loki es de pequeño tamaño. Es un ladrón redomado, rasgo que le aproxima a los enanos. Hurta las manzanas de la juventud de Idunn, los cabellos de Sif, el collar de Freya, los guantes de hierro de Thor y el anillo de Andvari. Es también un artesano y fabrica Rama Perjudicial (Laevateinn) con la que puede matar al pájaro Vidofnir; es el inventor de la red de pesca. Los antiguos mitógrafos lo han convertido en hermano jurado de Odín. Durante la Batalla Escatológica es el enmigo de los dioses. Pilota el barco que procede del Norte y lleva tropas de Hel, los muertos malhechores, que se lanzarán al asalto de Asgard. Loki mata a Heimdallr. Los eruditos creen que Loki procede de las creencias populares, que sería en su origen un espíritu maligno, un duende, un demonio. Es, en cualquier caso, un tipo personaje muy conocido en las mitologías indoeuropeas, el del trickster, y G. Dumézil ha demostrado que tenía su par en el oseto Syrdon. Muchos rasgos de Loki son sólo epifenómenos y el personaje es, ante todo, la encarnación del mal, es el espíritu malvado que impide al mundo ser feliz, el provocador de tumultos, el que siembra desorden y discordia, y se comprende que no haya dejado rastro alguno en la toponimia y la onomástica. El castigo por la muerte de Balder está a la altura de su malignidad. Los Aesir le capturan, le llevan a una gruta,toman tres piedras planas, las colocan de canto y hacen un agujero en cada una de ellas. Se apoderan entonces de los hijos de Loki, Vali y Narfi, convierten al primero en lobo, que despedaza a su hermano. Los Aesir toman sus intestinos y atan a Loki en las piedras dispuestas para herir, y las ataduras se hacen de hierro. Skadi fija una víbora por encima de Loki, de modo que el veneno gotee sobre su rostro, pero Sigyn recoge la pócima en una copa. Cuando ésta está llena, va a vaciarla y el veneno cae sobre el rostro de Loki, que se retuerce y hace temblar la tierra. Y la cosa perdura hasta el Ragnarök. En Saint Seiya Eric y Alberich son los guerreros divinos que visten la armadura que lo representa, ambos fueron adversarios de Seiya. LOST CANVAS. ロストキャンバス (Rosuto Kyanbasu) : “El Lienzo Perdido”. LOST CHILDREN. ロスト・チルドレン Técnica de combate, Mei, Gigantomachia : "Niños perdidos". LOTUS. LOTO, ロータス (Rootasu) Agora : “Loto”. Flor representada por Agora en la serie. No es una constelacion sino una planta sagrada para los hindús. Nombre común de las plantas de un género de la familia Ninfeáceas a la que también pertenecen los nenúfares. Son plantas acuáticas con grandes hojas flotantes. El loto azul y el loto blanco están representados en el arte egipcio antiguo. También se conocen con el nombre de loto las especies de otro género de la familia de las Nelumbonáceas. El loto indio o índico, especie sagrada para los budistas, presenta flores rosadas y es originaria de Asia y Oceanía. El loto americano, que procede de Estados Unidos, corresponde a otra especie de este género. Las semillas y los rizomas de estas plantas acuáticas son comestibles; las hojas se mantienen por encima del agua, sujetas por largos peciolos. Clasificación científica: el loto azul es la especie Nymphaea caerulea y el loto blanco la especie Nymphaea lotus, pertenecientes a la familia Ninfeáceas (Nymphaeaceae). El loto sagrado de los budistas es la especie Nelumbo nucifera y Nelumbo lutea es el loto americano; ambas especies pertenecen a la familia Nelumbonáceas (Nelumbonaceae). (Mitología griega del Loto) Existen dos referencias mitológicas al Loto en Grecia: La primera es que según los griegos existía una tribu llamada “Comeloto” (Lotophagoi) de hombres que eran adictos al dulce dado en los árboles del loto. El heroe Odiseo se encontró con ellos durante sus viajes. Cuando algunos de sus hombres probaron de sus frutos, no quisieron seguir el viaje y tuvieron que ser atados para poder seguir en su trayecto. (Según Homero). Según Ovidio, se dice que el origen del Loto se debe a que una ninfa llamada Lotis se transformó en un árbol de Loto para evitar ser perseguida por el dios Príapo. (Mitología Hindú) Del ombligo de Vishnú salió una flor de loto rosada que dio origen a Vayu, quien permanece sentado en la flor y es la fuerza vital y primer ancestro del panteón hindú. El loto es un símbolo de pureza. Surge del fango, pero a pesar de ello, luce elegante y limpio. Sus cuatro virtudes –fragancia, limpieza, ternura y suavidad– son comparadas con las cuatro virtudes del reino del Dharma –permanencia, regocijo, sí mismo y pureza. La fragancia de las flores de loto hace que las personas se sientan alegres y felices, por consiguiente, muchos Buddhas y Bodhisattvas usan flores de loto como su asiento. Por ejemplo, el Buddha Amitabha en la Tierra Pura, los Bodhisattvas Avalokitesvara y Mahasthamaprapta están sentados en flores de loto. En el Budismo tibetano la flor de loto es también comparada con el corazón de una persona. Simboliza que todos los seres vivientes tienen una flor de loto creciendo en su interior. Esta flor es respetada profundamente por los budistas. La flor de loto, que a pesar de crecer en las aguas mas estancadas y pantanosas al abrirse siempre es perfecta e inmaculada, simboliza la total purificación de los oscurecimientos del cuerpo, habla y mente del practicante, que al igual que el loto puede alcanzar la iluminación aun estando inmerso en el océano del samsara. LOTUS NO AGORA. ロータスのアゴラ (Rootasu no Agora) : “Ágora de Loto”. LOTUS NO CLOTH. ロータスのクロス : “La Armadura del Loto”. LUCA SANDRA : Voz de Aioria en el doblaje italiano en el episodio 63. LUCIFER. ルシファー (Rushifā) Personaje, Film 4 "El guerrero del Armaggedon", Ova Lucifer: “Lucifer”. En la antigüedad era el nombre del planeta Venus, en Babilonia fue llamado Lucero, portador de la luz, hijo de la Aurora. El versículo 12 del capítulo 14 de Isaías, en el Antiguo Testamento, contiene una referencia a la caída en desgracia de Satán, al aludir a la expulsión de los cielos del ángel Lucero de la Aurora (o de la mañana), los Padres de la Iglesia comenzaron a identificar a Satán con el término Lucifer. Lucifer era un Angel muy respetado par Dios y ocupaba un lugar muy importante en el Cielo. Fue enviado con su ejército de ángeles rebeldes al mundo subterráneo después de haberse revoltado con el todopoderoso para destronarlo. Lucifer tomó la cabeza de ese nuevo reino (el "Pandaemonium") y con la ayuda de su brazo derecho, Béelzébuth, y de su armada de ángeles caídos (demonios), juró vengarse del castigo de Dios. El gran enemigo (nombrado "Satan" en el Cielo) decidió pervertir a una nueva raza, fruto de Dios y bajo la dirección de su hijo (Cristo) cuya existencia conoció : el Hombre. Así nació la génesis de la caída del Hombre y el pecado original. En las creencias hebreas, cristiana e islámica, nombra el espíritu supremo del mal que durante un tiempo inmensurable ha regido el universo de los espíritus del mal y es una oposición constante a Dios. La palabra viene, a través del término daeminium del latín eclesiástico, del griego daimonion, un adjetivo que significa 'calumnioso' utilizado también en griego clásico como un nombre que identifica a una persona como un calumniador. El término se utilizó en la traducción griega de la Biblia, la Septuaginta, no para referirse a los seres humanos sino más bien como traducción del ha-satan hebreo ('el satán'), una expresión utilizada al principio como título de un miembro de la corte divina que actuaba de espía errante de Dios recogiendo información de los humanos en sus viajes por la Tierra. Como algunos aspectos de esta figura divina tal vez se formaron de la experiencia con los servicios secretos reales del antiguo Oriente Próximo, no es de sorprender que Satán también fuera visto como un personaje que intentara provocar la sedición punible allí donde no hubiera ninguna, actuando así como un adversario de los seres humanos para separarlos de Dios. En toda especulación en torno a Satán, el mayor problema que se presenta es el del origen y la naturaleza del mal. En la tradición judía, y por ende en el primer pensamiento cristiano, el título se convirtió en un nombre propio. Satán empieza a ser considerado como un adversario, no sólo de los seres humanos sino también —e incluso sobre todo— de Dios. Esta evolución es probablemente el resultado de la influencia de la filosofía dualista persa con sus opuestos poderes del bien (Ormuz) y del mal (Ahriman). Pero tanto en el modelo judío como en el cristiano, el dualismo siempre es provisional o temporal, y el demonio en última instancia está sometido a Dios. En los escritos de la secta de Qumran recogidos en los Manuscritos del Mar Muerto, el demonio aparece como Belial, el Espíritu de la Maldad. En algunas tendencias del pensamiento rabínico, Satán está ligado al 'impulso del mal' que, de alguna manera, resulta así personificado. Esta personificación es una variante judía de la suposición antigua y generalizada de que los seres humanos pueden estar sometidos a fuerzas malévolas distintas a sus conciencias. Así, tanto en el judaísmo como en el cristianismo se cree que los seres humanos pueden estar 'poseídos' por el demonio o por sus servidores, los diablos. La esencia de las enseñanzas cristianas sobre el demonio es, tal vez, que Jesucristo rompió el poder que tanto él como sus diablos tenían sobre toda la humanidad (la 'posesión' de algunos es un síntoma del dominio general sobre todos) y que en la crucifixión el demonio y sus secuaces, explotando lo peor de ellos mismos, fueron, por paradójico que resulte, llevados a su última derrota. En la edad media, el demonio jugó papeles importantes en el arte y el folclore, siendo casi siempre visto como un animal humano perverso e impulsivo con una cola y cuernos, acompañado algunas veces por sus diablos subordinados. La idea de que estos últimos podían penetrar en los cuerpos y las almas de los seres humanos sirvió la mayoría de las veces para diferenciar al ser poseído del normal más que para indicar algo sobre el estado general de la humanidad. La complejidad, el misterio y la naturaleza combinada del mal han llevado a algunos pensadores a creer que hay que encontrar un lugar para el demonio incluso en el pensamiento moderno. El islam, que acepta el judaísmo y el cristianismo como inspirados por Dios, extrae su concepto del demonio de las mismas fuentes. Se menciona a Iblis, el demonio, en el Corán, donde es el único ángel que se niega a inclinarse ante Adán. Por lo tanto, Alá le maldice pero le deja libre para tentar al incauto, como así hace en el relato coránico del Jardín del Edén. --- Principales Espíritus del Reino Infernal ---- Emperador: Lucifer Espíritus Superiores: Primer Ministro: Lucifugo Espíritus Subordinados: Mirion, Belial, Anagaton Espíritus De La Maldad : Bael, Agare, Marbas, Prusias, Arimon, Barbatos, Buer, Gusatan, Botis, Bathin, Pur, San, Abigar, Loray, Balefar, Foran, Ayperos, Nuberus, Glas Y Abolas. Los Nueve Coros De Ángeles Del Cielo: 1° Jerarquía: 1°Coro: Serafínes 2° Jerarquía: 1°Coro: Dominaciones 3° Jerarquía: 1°Coro: Principado LUCIFER NO CHŌZŌ. ルシファーの彫像 : “La Escultura de Lucifer”. Es la estatua que está justo en la parte treasera de su trono. LUCIFER NO FUKUMADEN. ルシファーの伏魔殿 : “El Pandemónium de Lucifer”. Es un Santuario oculto que había sido sepultado en el pasado (quizás por Athena), que pertenecía a Lucifer. Consta de varios Templos (en teoría le pertenecen a sus Ángeles Santo Caidos). El último Templo posee una Gran Estatua. Y es el “Templo de la Oscuridad” el cual le pertenece a Lucifer. Según se describe es la capital del Mundo de los Demenios (Makai). LUCA BOTTALE : Voz de Afrodita en el doblaje italiano de las ovas de Hades. LUCA SEMERARO : Voz de Aioria en el doblaje italiano en el episodio 83. También le dio la voz a Baian. LUDWING. ルドウィッグ (Rudowiggu) : Santo de Plata con tumba en el Santuario. LUIS CARRILLO : Voz de Agora de Loto en el doblaje versión española. LUIS DANIEL RAMÍREZ : Voz de Camus en el doblaje mexicano de la tercer película en el redoblaje. LUIS MANUEL MARTÍN DÍAZ : Voz de Jabu en el doblaje español en los episodios 61 al 65, 68 y 74. LUNE. ルネ (Rune) Specter, Lune de Balrog, de la Estrella Celeste de la sabiduria, Saga de Hades: “Lune”. Nombre de uno de los Espectros de Hades. Fue el reemplazo de Minos durante la lucha de los Santos contra los Espectros para juzgar a las almas que llegasen al Inframundo. Teniendo en cuenta que su Surplice es del Bálrog y corresponde a una criatura del Legendarium del Señor de los Anillos, su nombre viene dado por el Golfo de Lune, lugar de la tierra media cerca de los puertos grises. Los Ingleses suelen escribir su nombre como René, porque se basan en la fonética inglesa. Pero por evidencia podemos concluir que su nombre se refiere al del Legedarium del Señor de los Anillos. El nombre del golfo de Lune en realidad es Golfo de Lhûn. Lhûn es una palabra del Sindarín (idioma élfico inventado por Tolkien). Con ese criterio quizás uno se pregunte de donde sale la distorsión de Lhûn hasta Lune. Si uno lee los libros del Señor de los Anillos se dará cuenta que Lune es el nombre de Lhûn pero en la llamada lengua Oestrón, más conocida como lengua común en el universo del Señor de los Anillos. Esta lengua es la más común entre los hablantes de la Tierra Media en lo que sería la Tercera Edad. Aunque su pronunciación no se sabe ni siquiera por los expertos ya que el Libro está escrito en inglés y simplemente se nombra la existencia de esta lengua. Ahora bien, aquí está la contradicción con respecto a la forma kana elegida por Kurumada. Si tenemos en cuenta que los japoneses se basan en la fonética y la fonética del idioma Oestrón es desconocida, ¿cómo es que kurumada sabe que Lune se pronuncia “Lune” (como en español). Para nosotros los hablahispanos no sería extraño ver pronunciar estas palabras. Pero en definitiva la pronunciación no se sabe. Es decir, escribir Lune como se pronuncia es simplemente una extrapolación del señor Kurumada. Quizás es por eso que en inglés optaron por cambiarle el nombre al René para darle lógica a la forma Kana. Ver ficha personal y Ver también Teneisei Balron no Lune. LUPUS. LOBO, LUP, Bronze Cloth : (88 Constelaciones, Astronomía) constelación del hemisferio austral situada entre las del Centauro y Escorpio, al sur de Libra. Se extiende por la Vía Láctea y, aunque es una constelación pequeña, contiene estrellas bastante brillantes: dos de segunda magnitud (Alpha y Beta Lupi) y varias de tercera. La constelación alberga también tres cúmulos globulares y una nebulosa planetaria. Fue descrita en el siglo II por el astrónomo y matemático Claudio Tolomeo. (mitología) El lobo es sacrificado por Quiron el centauro y oferezido en el Altar. Es la constelacion de Nachi. LUXOR : Nombre que se le dio a Fenrir en el doblaje italiano. LYCÁON / LYKÁON, LICAON. リュカオン (kana) / Λυκάων (griego) (Ryukaon) “Licaón”( español), Animal fabuloso, Sapuri de Hades, Espectro Flegias o Phlégyas de Licaon : También se admiten las siguientes romanizaciones Lykáon/ Lycáon/ Lycáōn. (Tenzaisei Ryukaon) El nombre es una variación del mito griego de Licaón, hijo de Pelasgo y de una ninfa, quien llegó a ser rey de los arcadios. Fundó en el monte Liceo la ciudad de Lycosura (“la primera sobre la que Helios bajó su mirada”) y sacrificó a Zeus un niño, por lo que fue castigado transformándolo en lobo (Lykos). De allí proviene el término licantropía, que es la habilidad de ciertos humanos para convertirse en lobos. (Mitología griega) Fue un antiguo rey de Arcadia, hijo de Pelasgo (al que sucedió) y de Melibea, Cilene o Deyanira, tuvo 50 hijos, él y sus hijos estaban reputados por su impiedad. Otras versiones lo hacen hijo de Titán y la Tierra. Era un rey culto y religioso, muy querido por su pueblo, al que ayudó a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces. Fundó la ciudad de Licosura, una de las más antiguas de Grecia, y en ella erigió un altar a Zeus Licio. Hay muchas historias acerca de este rey, muchas de ellas son aterradoras pues se le conoció como un tirano muy cruel, la mas famosa fue contada por el poeta romano Ovidio en "La metamorfosis", la cual trata de personas que pueden cambiar en una gran variedad de seres. Su apasionada religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos, lo que degeneró su posterior metamorfosis. Ovidio afirma que llegó al punto de sacrificar a todos los extranjeros que llegaban a su casa, violando la sagrada ley de la hospitalidad. Enterado de esta aberración acerca de lo que sucedia en el reino de Licaón, Zeus vino a la tierra, hizo una visita a Arcadia bajo la apariencia de un mortal, se hizo pasar por un peregrino y se hospedó en su palacio. Licaón se preparó para asesinarle, pero alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse antes de que el huésped no fuera un dios, como afirmaban sus temerosos súbditos. La gente comenzó a hacerle homenajes y a honrarlo, pero el desconfiado Licaón primero se rió de las devotas plegarias de la gente y después exclamó: "Yo averiguaré, por medio de una prueba infalible, si es dios o mortal: no existirá duda acerca de la verdad". La prueba del rey fue que mató a un hombre (un rehén que le fue enviado por los molosianos) o un esclavo, y cocinó sus miembros, puso a cocer algunos y puso a asar otros en el fuego. Después se sentó en una mesa para banquetes, y mezcló la carne humana con otras, el invitado de honor a este festin canibal fue el mismo Zeus. El canibalismo era considerado un enorme pecado, y con la suposición de que si Zeus no hubiese podido reconocer la carne humana entonces no era un dios, desafortunadamente para Licaón, Zeus era un dios que de inmediato reconoció la clase de festin que estaba ante él... El dios encontró que los rumores eran nada menos que la verdad, asi que se reveló como divinidad, montó en cólera y transformó a Licaón y a sus hijos en lobos, incendiando después el palacio que había sido testigo de tanta crueldad. Sólo se salvó el mas joven de los hijos de Licaón, Nictimo, por la intervención de Gea. Licaón huyo atemorizado hasta que se encontró en la seguridad de un silencioso campo. Estando ahi, empezó a emitir aullidos, no podía hablar. Sus ropas se habían convertido en cabellos erizados, convirtiéndose así en un lobo (de ahí procede el nombre de licántropos). Según otra versión, Licaón fue padre de una numerosa prole (algunos autores afirman que llegaban a cincuenta), tenidos de distintas mujeres. Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia e impiedad, y sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos. Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. Zeus descubrió el engaño y enfurecido convirtió a todos en lobos, los fulminó con su rayo o tuvieron que exiliarse para siempre, según las versiones. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia. Según Apolodoro fue en el reinado de éste último cuando se produjo el diluvio de Deucalión, provocado precisamente por ira que generó a Zeus la impiedad de los hijos de Licaón. Suidas ofrece otra versión de la historia, según la cual Licaón había extendido, con el fin de que su pueblo se volviese más piadoso, el rumor de que Zeus iba a visitarle a menudo de incógnito. Para comprobarlo sus hijos fueron los que mataron a un niño y mezclaron su carne con la de los bueyes preparados para el sacrificio al dios, que fulminó con un rayo a los asesinos. Fue entonces cuando Licaón, inocente, instituyó las lupercales. También existe referencia a un Licaón: O bien: LYCÁON NO PHLEGYAS. リュカオンのフレギアス (Ryukaon no Furegiasu) : “Flegias de Licaón”. LYCÁON NO SURPLICE. リュカオンのサープリス : “El Sapuri de Licaón”. LYMNANDES / LIMNANDES. リュムナデス (kana) / Λίμναδες (griego) (Ryumunadesu / Límnades) Animal fabuloso, Escamas marinas, Kasa General de los mares: Según la serie de Saint Seiya un monstruo que engaña a sus victimas y los devora. Representa un Scale de Poseidón. Las Limnades o Limnatides eran un tipo de náyade que a diferencia de la descripción del universo de Saint Seiya eran hermosas mujeres que se ubican en los lagos y lagunas. Limnades viene de la palabra griega Λίμνη (Límne) que quiere decir “Laguna”. Y la palabra Ναιάς (Naiás) que quiere decir “náyade”. Es decir que su traducción es “La Náyade de la Laguna”. Las náyades eran hermosas ninfas del agua dulce que habitaban en los ríos, arroyos, lagos, lagunas, pantanos, fuentes y manantiales de la tierra. Era divinidades inmortales menores a la cuales los dioses olímpicos invitaban en sus asambleas para que ellas los atiendan. A las ninfas náyades se las clasifican con distintos nombres de acuerdo a la ubicación donde se encuentran. Pues así tenemos a las Pegaia (náyade de los manantiales), Krinaia (náyades de las fuentes), Potameides (náyades de los ríos y los arroyos), Limnades (náyades de los lagos) y Eleionomai (náyades de los pantanos y las tierras mojadas). Las náyades junto con Ártemis fueron consideradas como las amas divinas de la gente joven y las protectoras de las chicas y las doncellas, supervisando su pasaje seguro hasta la adultez. Esto es simétrico para los niños y jóvenes que son protegidos por Apolo y los dioses de los río quienes son los padres de la náyades. Quizás asociaron la salamandra (aura que muestra Caça) a este tipo de Nayade porque en Japón existe una salamandra gigante (2 metros de largo) cuyo nombre científico es Megalobatrachus japonicus que habita en los lagos y lagunas. Justo y precisamente como en la mitología griega era el lugar donde las Náyades Limnades vivían. Nota: la forma correcta de escribir “Limnades” es con “i” y no con “y”. Pero en este caso se va a escribir con las dos formas ya que en español no hace la diferencia. El motivo por el cual se deja con la letra “y” es porque al romanizarlo desde el japonés queda con “y”. LYMNADES NO CAÇA. リュムナデスの カーサ (Ryumunadesu no Kāsa)” : "Caza de Limnades”. Uno de los 7 generales Marina de Poseidón, guardían de Pilar del Océano Antártico. Según el modelo de Masami Kurumada él es el General Marina más cruel conforme manipula los sentimientos de sus enemigos para atacarlos en el momento que sean más vulnerables. Limnades es presetando en el tomo número 16 del manga y el episodio 107 del anime. Su deber era cuidar el pilar gigantesco del océano antártico, que era uno de los siete que soportaba al mundo marino. Después de las derrotas de los generales Marina Caballo Marino y Escila, los santos de bronce Seiya, Hyōga y Shun estaban camino hacia el próximo pilar, el del océano antártico. Todos ellos al llegar al templo fueron encantados con ilusiones extrañas. Todo ello sucedió por el Marina de ese pilar, Caza. Se lo conocía como el más cruel y sanguinario de todos los Marinas, ya que podía ver en el interior de los corazones de sus rivales para aprovechar la situación y torturan mediantes los recuerdos más importantes a sus rivales. También se lo conoce como el “Caza Corazones” 心の狩人 (Kokoro no Karyudo). De allí su nombre. “Caça” en portugues (lugar de nacimiento del personaje según el manga) o Español Caza. Según los italianos en su doblaje se cita el origen de palabra kana カーサ (Kāsa) diciendo que viene de Kaysa. Pero eso no tiene ningún fundamento. Lo más probable es que sea una incongruencia por el desconocimiento de la palabra portuguesa Caça. Según lo que busqué en los diccionarios kanas de palabra extranjeras los kanas カーサ quieren decir Caza, Casa, o Caça. El primer encuentro con Caza lo hizo Seiya. El marino engañó a Pegaso haciéndole creer que Marin era su hermana (tras transformarse en ella). Seiya abrumado por la escena de ver a su hermana Seika a quien perdió hace mucho tiempo, la abraza con seguridad sin saber que era Caza disfrazado. En ese momento el Marina ataca a Seiya con el puño lastimando el estómago del Santo de Athena. Dejando a Seiya inconciente. El siguiente en llegar al pilar es el Caballero del Cisne. Esta vez, Caza, se trasforma en su maestro Camus. Haciéndole creer a Hyōga que su maestro estaba vivo. Aprovechando la perplejidad de Hyōga, Caza aprovecha el momento y hiere en el cuello al Santo de Athena dejándolo fuera de combate. Shun llega hasta el pilar y encuentra a sus amigos (Seiya, e Hyōga) heridos e inconscientes. Fue entonces que aparece Ikki (Limnades disfrazado). Pero Shun se da cuenta de que algo pasa. Su cadena le advierte que Ikki es su enemigo. Furioso con Caza Shun atrapa a Limandes. Pero este se vuelve a trasformar en Ikki y Shun no puede atacarlo. Entonces Caza lo derrota con su técnica Salamander Shock. Entonces aparece el verdadero Ikki y comienza a atacar a Limandes. Primero lo ataca con su ilusión diabólica. Luego le da una paliza por haber lastimado el corazón de sus amigos. Caza intenta atacar a Ikki con su mejor técnica, Salamander SOC, pero Ikki la detiene con una sola mano. El General de Poseidón estaba siendo derrotado. Es entonces que se trasforma en Shun. Pero lo que no notó Limnades es que Ikki es el oponente más centrado que podía tener. Y le dio un golpe mortal en el corazón dejándo mortalmente herido a Caza. Antes de morir Caza intenta ver dentro del corazón rival y descubre que si se hubiera transformado en Esmeralda seguramente lo hubiera vencido. LYNX. LINCE, LYN, リンクス (Rinkusu) Armadura de la Corona Solar, Jao guerrero sagrado de Abel + Armadura de Bronce, Retsu caballero de Bronce : “Lince”. Nombre que recibe un carnívoro de la familia de los Félidos, caracterizado por tener un aspecto parecido al de un gato, pero de mayor tamaño, con las patas más largas, zarpas grandes y fuertes, y orejas terminadas en un pincel de pelos de más de 2 cm de longitud; además, también posee un penacho de pelos en cada mejilla. La distribución del lince se extiende a lo largo de la zona templada y subártica del hemisferio norte. Es un animal de cuerpo robusto, que mide entre 65 cm y 1,30 m de longitud (sin contar la cola, que es corta), y está recubierto por un pelaje denso y suave. Éste suele presentar un dibujo moteado que está más o menos marcado dependiendo de la especie. (88 Constelaciones, Astronomía) Constelación del hemisferio norte situada entre las del Cochero y la Osa Mayor, al sur de la Jirafa y al norte de Cáncer. Está formada por estrellas débiles, siendo la más brillante Alpha Lyncis, de tercera magnitud. El Lince alberga también varias estrellas dobles visibles con instrumentos de observación pequeños, una galaxia espiral y un cúmulo globular muy débil. La constelación fue descrita en el siglo XVII por el astrónomo polaco Hevelius. LYNX NO JAŌ. リンクスのジャオウ (Rinkusu no Jaō) Corona Saints, Film 3 (Abel) : “Jaō de Lince”. LYNX NO CLOTH. リンクスのクロス Bronze Cloth, Retsu, Episodio G: “La Armadura del Lince”. Corresponde al Santo de bronce Retsu del Lince en EPG. LYNX NO CORONA CLOTH. リンクスのコロナクロス Corona Cloth, Jao, Film 3 (Abel) : “La Armadura de la Corona del Lince”. LYNX NO RETSU. リンクスのレツ (Rinkusu no Retsu) : “Retsu de Lince”. En EPG Santo de Athena.
LYRA. LIRA, LYR, ライラ (kana) / Λύρα (griego antiguo) (Raira/ Lýra) Objeto, Constelación, Armadura de Plata, Orfeo Caballero de Plata : “Lira”. Es un instrumento musical citado muchas veces, principalmente tocado por Orfeo y su padre Apolo. Es una de las armas mas conocidas de Saint Seiya ya que Orfeo y Mime de Benetnasch la usan como arma de ataque. Se trata del instrumento más antiguo del mundo, ya era tocado en la civilización sumeria, hace 5.000 años para deleitar a la realeza de las ciudades estado. Instrumento musical de cuerda formado por dos brazos que sobresalen de una armadura cerrada o cuerpo. Sobre éstos se apoya un travesaño al que se sujetan las cuerdas. Éstas se dirigen hacia el cuerpo, pasan por encima de la tapa armónica, sobre el puente y terminan en un cordal en el extremo inferior de la tapa. En las liras de tabla el cuerpo puede ser el caparazón de una tortuga o un cuenco tallado y la tapa es de piel animal. Existen liras con menos y mas de 7 cuerdas. Las con numero menor que 7 eran representadas como rudimentares y las de mas de 8 normalmente eran las mas conocidas y tocadas como se fueran una Arpa. El estillo con que se toca una puede variar pero los resultados suelen ser satisfactorios y agradables de oir. En la antigua Sumeria, hacia el 2800 a.C., se utilizaron cajas con brazos asimétricos. Esta lira apareció también en Egipto junto con la simétrica, más pequeña. El instrumento fue muy popular en Grecia y estuvo asociado al culto del dios Apolo, pero ya Homero mencionaba la Ghorminx, lira preclásica propia del arte micénico. Se fabricaron en la época clásica dos grandes variedades: la kithara, propia de músicos profesionales, era una lira de tabla con brazos simétricos gruesos y huecos que se tocaba con un plectro o púa. La lyra, utilizada por los músicos aficionados y punteada con los dedos, era una lira de caparazón, casi siempre de tortuga, con un parche de piel de toro. Se dice que Hermes ofreció este instrumento tanto a Apolo como a Orfeo, como símbolo de expresión poética. El antiguo kinnor hebreo, instrumento del rey David, fue como la kithara y tiene posible origen asirio. En tiempos modernos se han tocado liras parecidas, con o sin puente, en el África oriental. Se incluyen aquí la beganna, que es también como la kithara, y la lira krar, ambas de Etiopía pero de más modestas dimensiones. En las antiguas liras africanas las cuerdas estaban enrolladas en el travesaño y se tensaban estirando las vueltas o insertando pequeñas cuñas de madera. Los dedos de la mano izquierda amortiguan las cuerdas sobrantes, mientras los de la derecha pulsan todas las cuerdas con o sin plectro. Las liras de tabla se utilizaron con profusión en el norte de Europa hasta el año 1000 d.C. Solían tener travesaños tallados en la misma pieza de madera del cuerpo y clavijas. Hasta esa época estos instrumentos se punteaban, después fue más común el frotamiento con arco. Las liras de arco sobrevivieron hasta el siglo XX en Finlandia y Estonia. En Gales, el crwth, instrumento de los bardos celtas, que tenía un diapasón al costado del cuerpo, se utilizó hasta principios del siglo XIX. (Mitología griega) La lira fue inventada por Hermes cuando aún era un niño regalándosela posteriormente a su hermanastro Apolo, el dios de la música a quien se asoció para siempre. Apolo regaló a su hijo Orfeo la lira cuando este aún era niño. De mayor, Orfeo se convirtió en poeta y músico y se casó con Araticú. Al poco de casarse, Eurídice murió a causa de la picadura de una serpiente en un pie. Orfeo, desolado, bajó a los infiernos para suplicar a Hades, dios de los muertos, por la vida de su esposa acompañando sus súplicas con cantos adornados con la lira. Hades quedó impresionado por el amor de Orfeo y decidió restituir la vida de su amada con la sola condición de que no la mirara hasta que estuvieran ambos en el mundo exterior. Pero Orfeo fue incapaz de soportar la desesperación de no ver si era realmente su esposa quien le seguía hacia el mundo real y casi terminado el camino, volvió la cabeza y al mirar a su esposa, esta se desvaneció para siempre. Orfeo quedó tan desolado que se dedicó a vagar por los desiertos, cantando tan sólo a las piedras hasta que se tropezó con tres mujeres tracias que lo mataron y arrojaron su cabeza al río Hebro mientras seguía pronunciando el nombre de su amada. Llegando a Lesbos y cerca del templo de Apolo, por lo que las musas escucharon su llanto y le sepultaron. Su instrumento musical fue homenajeado como la constelación de Lira. (88 Constelaciones, Astronomía) (del latín lyra, 'lira'), constelación del hemisferio norte situada entre Cisne y Hércules. Contiene la estrella blanca de primera magnitud Vega, una de las estrellas más brillantes del cielo, junto con Altair de la aguila y Deneb de Cisne hace el llamado triangulo de Verano. Con la ayuda de un telescopio, se pueden ver varias de las múltiples estrellas de la constelación, como la estrella doble Beta Lyrae y la estrella cuádruple Epsilon Lyrae. La constelación de Lyra no es grande pero es fácilmente identificable por su estrella Vega que es el vértice del denominado "Triángulo de Verano" (las otras dos estrellas son Deneb, en la constelación Cisne y Altair, en el Águila). Las constelaciones lindantes son: Draco, Hércules, Vulpecula, Cygnus. La abreviatura es Lyr y su genitivo es Lyrae. Su nombre científico es Lyra. Su estrella más importante es Vega, una brillante estrella azulada situada a unos 27 años luz de la Tierra de magnitud 0,03 que puede verse en el cénit durante las noches de verano. Entre sus estrellas más importantes destaca Beta Lyrae, un astro variable del tipo binaria eclipsante; RR Lyrae es una estrella variable que da nombre a este grupo de astros pulsantes de corto período. Epsilón1 y Epsilón2 son, a su vez, estrellas binarias con separaciones muy dispares: el primer par presenta una distancia de 2.7", el segundo de 2.3". Zeta Lyrae es una estrella doble fácil para el aficionado: está formada por un astro de magnitud 4.3 y otro de magnitud 5.7 separados por una distancia de 44". En torno a la estrella Delta2 existe un pequeño y joven cúmulo de estrellas dispersas, Stephenson 1, formado por unos 240 astros de diversos tipos espectrales y colores entre las magnitudes 8 y 14; Delta2 es, a su vez, una estrella variable roja (espectro M4 II) de pequeña amplitud. En febrero de 2008 investigadores españoles (del Observatorio Astronómico de Cáceres) descubrieron que una de sus estrellas, BD +36 3317, es un sistema binario eclipsante cuyo período es igual a 4.30216 días. LYRA NO CLOTH (1). ライラのクロス (Raira no Kurosu) : “El Cloth de la Lira” o “La Armadura de la Lira”. Es la armadura de la Lira de Orphée. LYRA NO CLOTH (2). ライラのクロス (Raira no Kurosu) : “El Cloth de la Lira” o “La Armadura de la Lira”. Es la armadura de la Lira de Orpheus de la película de Eris. Como curiosidad en los croquis de la película al cloth se lo llama erróneamente “Harp” ハープ (Hāpu) que quiere decir “Arpa”. Se sabe de antemano que la constelación es una “Lira” y no un “Arpa”. Los croquis fueron hechos por Masami Kurumada. [ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]
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