ARTICULOS

ERRORES E INCONGRUENCIAS

[ GENERICOS I HIPERMITO I SAGA SANTUARIO I BLUE WARRIORS I SAGA ASGARD ]
[ SAGA POSEIDON I SAGA HADES I PELÍCULAS I
EPISODIO G ]

SAGA DEL SANTUARIO

ERRORES GRAFICOS - INCOHERENCIAS NARRATIVAS - ERRORES DE DOBLAJE

La Saga del Santuario es la que más difiere de su versión original en manga; Toei agrega muchos elementos nuevos, más eventos y personajes, la entreteje con una trama más del mundo real relacionando los eventos fantásticos con los de una sociedad contemporánea, que le dan otro enfoque, más visión, más complejidad y un carácter más real y humano, para hacer una buena adaptación, ya que el manga deja mucho que desear en cuanto a detalles, todo pasa muy amontonado, pareciendo que todo acaba el mismo día, no hay sucesos que conecten los eventos principales.

Desafortunadamente, no mantiene esos detalles en el resto de la saga, muchos desaparecen por lo que después quedan sin fundamento y conexión con lo demás, además de olvidar incluir algunos pocos aspectos del manga que no deberían faltar ya que muchas cuestiones quedan sin respuesta, a la imaginación del televidente, y simplemente no se ven ni explican, como por ejemplo como muere el Patriarca o el extraño cambio de forma de la armadura de Sagitario (que se detalla mejor en el manga).

- El pelo del Patriarca (A): Si observamos con cuidado la siguiente imagen observamos perfectamente la escena en la que Seiya pelea con Cassios para obtener su armadura (episodio 1 del Anime)... ¿notan algo raro?. Sí, asi es... ¿Qué Patriarca es este?, este "Patriarca" tiene el cabello color CAFE (marrón) y sabemos posteriormente que el Patriarca llamado Arles (el usurpador: Saga de Géminis) lo tiene GRIS (cuando es malo) y a veces AZUL (cuando es bueno). También sabemos que en el manga Saga mató al Patriarca Shion 13 años atrás en el monte estrellado (Star Hill) y tomó posesión del Santuario, Shion en las ovas de la saga de Hades aparece con el pelo VERDE.... entonces si Saga tiene el pelo azul o gris y Shion verde ¿por qué está aqui color Café?.

- La ira de Shaina hacia Seiya (A): Shaina alega que odia a Seiya por haberla visto sin máscara, ¿pero esto cuando fue?... por lógica pensamos que después de conseguir la armadura de Pegaso, en el primer episodio de la serie, pero resulta que antes de eso Shaina ya le tenia un resentimiento terrible a Seiya, ¿por qué?...

todo ello se explica de golpe, cuando Shaina le confiesa que sucedió cuando eran niños, (aqui Shaina ya se veía bastante grandecita, mientras que Seiya parecia un niño de tan sólo 5 años) Seiya vio su cara accidentalmente cuando perseguía una liebre. La pregunta es entonces, ¿por qué si era sólo un chiquillo lo toma en cuenta como un hombre? o segundo, si la ofendió tanto... ¿por qué en ese momento no lo mató ahí mismo?.

- El torneo galáctico (M y A): Los caballeros de bronce se enfrentan en un campeonato organizado por la Fundación Graad en un coliseo-estadio moderno construido en Japón, a lo largo de combates de exhibición fratricidas, para entretener a la gente. El premio al vencedor es curiosamente la armadura de oro de Sagitario ¿?. La armadura de oro era un ropaje buscado desesperadamente desde hacia 13 años por el Gran Patriarca del Santuario, Saori debería saberlo ¿cómo se le ocurre ponerlo de premio en una competición televisada a todo el mundo?, era como invitar a los caballeros del Santuario a venir a buscarla.

Para colmo, el premio es totalmente absurdo (aunque sabemos que los motivos de participación de los caballeros en la competición son diversos), ya que con posterioridad se revela que un caballero sólo puede vestir la armadura de oro correspondiente a su signo del Zodíaco, entonces de los 10 participantes sólo Seiya (el único del signo de sagitario) podía llevarla ¿para qué luchar entonces?, ¿qué fueron a hacer caballeros como Jabu, Ichi, Nachi, Geki o Ban al torneo si en un principio no les era posible portar dicho ropaje?.

No obstante y a pesar de esa regla tajante, Ikki logra robarla y está a punto de endosarla en su cuerpo si no fuera por la intervención in extremis de Seiya. ¿Cómo es que Ikki de Fénix viste la armadura de Sagitario al principio de la serie (aunque sólo sea unos instantes) si él es nacido bajo el signo de Leo?, ¿cómo es que la armadura de Sagitario aceptaba vestir a un villano como Ikki que además no era del signo zodiacal correspondiente?. Además, no olvidemos que el hecho de obtener una armadura de oro de esta forma implicaba un salto cualitativo en la teórica "cadena de mando" que rige la orden de los saints, ¿cómo un simple caballero de bronce se podía convertir en uno de los dorados si no conoce ni las destrezas de un caballero de plata, y por supuesto mucho menos estaria cerca siquiera de saber nada sobre el séptimo séntido? (seria como querer conducir un ferrari y no tener permiso de conducir, aunque algunos insentatos lo hagan).

Asimismo, en el doblaje original japonés, tanto la propia Saori, cuando hace la presentación de las Galaxian Wars y los caballeros, como el comentarista anónimo de la competición, dicen que el ganador del torneo se llevará la armadura de oro y “pasará a ser uno de los doce caballeros de oro” (??), así que desde el principio se sabia o intuía que había 12 caballeros supremos, y consecuentemente 12 armaduras doradas, esto parece contradictorio con todo lo que viene a medida que la serie avanza, pues está claro que la existencia de una orden de 88 caballeros dividida en 3 rangos todavía se cocía en la cabeza de Kurumada, a estas alturas aun tenía que poner orden entre los caballeros y armaduras que aparecían. Si con esta afirmación se presupone que existen esos 12 caballeros de oro ¿por qué no se concreta nada más sobre un tema tan “interesante” como ese?, ¿a ningún periodista acreditado se le ocurrió preguntarlo en la ruedas de prensa?...

Mucho más adelante (tras la fase silver Saints) el propio Saga-Pope decide convocar al caballero de oro Milo de Escorpión para encargarle una misión y asegura que “Saori y sus caballeros de bronce se van a llevar una sorpresa porque no conocen la existencia de los caballeros de oro" (hasta el propio Milo se sorprende), pues efectivamente, los protagonistas se sorprenden al conocer la existencia y número de caballeros de oro cuando se los encuentran en batalla. En fin.

- Jabu de Unicornio vs. Ban de León Menor (A): Si recordáis, en el segundo episodio del Anime vimos a Jabu de Unicornio peleando contra Ban de Leon Menor, se hizo una escenografía donde las bestias que representan las constelaciones de ambos caballeros luchaban entre sí, el Unicornio lanzaba al león una descarga eléctrica procedente de su cuerno, ¿por qué si Jabu tiene como ataque "Oficial" unicamente el "Galope del Unicornio" ataca con un rayo que procede de su cuerno?, ¿hay más ataques oficiales? ¿o es un agregado sin nombre / incongruente del anime con respecto al manga?.

- El cuerpo de la madre de Hyoga : ¿Es posible que el cuerpo de la madre de Hyoga siguiera intacto gracias al agua fría? o ¿acaso cuando Hyoga viene a verlo, este cuerpo en perfecto estado de conservación no es más que una ilusión de su espíritu? es decir, que el cadaver de Natassia ya ha sufrido los efectos de la descomposición. ¿Han oido hablar de la criogenización o conservación en el hielo?.

Se sabe que el cuerpo de un organismo vivo comienza a descomponerse poco después de la muerte. La descomposición de un cuerpo se debe a muchas clases de microbios y microorganismos, comienza en el momento del deceso, causado por dos factores: autólisis (ruptura de tejidos por los propios compuestos químicos internos del cuerpo y enzimas) y putrefacción (ruptura de tejidos causada por bacterias). Estos procesos liberan gases que son las principales fuentes del característico hedor de los cadáveres, gases que inflaman el cuerpo. Los insectos y otros animales carroñeros externos juegan un papel importante en la descomposición, son generalmente el siguiente agente de descomposición, si el cuerpo se encuentra accesible a ellos.

Igualmente, la forma y el ritmo en que el cuerpo de un animal (en este caso un ser humano) se descompone se ve fuertemente afectado por algunos factores. En una escala descendente de importancia, estos factores incluyen en primer lugar a la Temperatura. Cuando hay libre acceso de oxígeno, el cuerpo se descompone al doble de velocidad que cuando es sumergido en agua, y ocho veces más rápido que enterrado en tierra, una proporción de 1:2:8 para aire, agua y bajo presión de tierra, respectivamente. En condiciones extremas de frío, el proceso normal de descomposición es detenido a causa de la falta de control de la humedad o bien la temperatura en la acción bacterial y enzimática, provocando la preservación del cuerpo como una momia. Las momias congeladas comúnmente recomienzan el proceso de descomposición cuando se descongelan. Los microbios y microorganismos causantes de la descomposición no pueden sobrevivir todos en las aguas congeladas de Siberia ni realizar por tanto su trabajo. Por supuesto, es exagerada la conservación tan perfecta de Natassia en agua y no en hielo, pero no es incoherente. Es una hipótesis muy seductora, aunque parece que Kurumada no fue a buscar todos los detalles y es sólo una nueva prueba que el rigor científico, no le preocupa.

Dicho todo esto, precisar que el cuerpo de la encantadora madre debería haberse roto en trozos por efecto del agua, la mayoría de las células de su cuerpo deberían haber estallado (como una botella de agua llena en el congelador) y en consecuencia no debería verse tan bien. Pero pensemos que Kurumada buscó a toda costa algo que ligara a Hyoga al cuerpo de su madre, y encontró eso... aunque el concepto emocional y escenaristico es grande y loable, insistimos que a Kurumada no le preocupa mucho la ciencia, además recuerden que su manga va destinado a niños de 12-13 años, las visiones de horror que comentamos no tienen lugar en saint seiya.

- Jabu de Unicornio vs. Ban de León Menor (A): El caballero de bronce Ban de León Menor usa un ataque que nombra al "Puma" ¿acaso los dobladores no conocían aun la constelación de Ban (León Menor)?.

- Hyoga de Cisne vs. Ichi de Hidra (M y A): Durante el enfrentamiento entre ambos caballeros de bronce Hyoga agarra y congela con su poder glacial uno de los brazos de Ichi, durante la acción el marcador del estadio marca una temperatura que baja más allá de los -100º, pero curiosamente, tras quitárselo de encima, Ichi recupera la movilidad de su brazo y mano en pocos segundos, y contraataca.

- Los pantalones de Ichi (A) (la web alternativa) : Un detallito sin demasiada importancia, mientras recibe a cámara lenta el Polvo de Diamantes, a Hidra se le va deshaciendo la armadura y, en determinado momento, incluso le desaparecen los pantalones (!). Parece ser que, en el último instante, los animadores deciden que el discutible atractivo punkie de Hidra no merece ser protagonista del primer desnudo integral de la serie (el honor recaería más tarde en Shun), y deciden vestirle de nuevo con sus pantalones e incluso con las mismas botas que 60 fotogramas más atrás habían quedado destrozadas (!).

- Shiryu de Dragón vs. Seiya de Pegaso (M y A): Presentan al Escudo del Dragón como ¡el más Fuerte de las 88 armaduras!, si, porque el Escudo de Medusa de Algol, el Escudo de Jan de Escudo y, sobretodo, el Escudo de Libra de Dohko no lo son, pfff ...

- Limpieza del ring (A) (la web alternativa): Es de destacar la capacidad de autolimpieza del ring del Coliseo. Habiendo recibido, en el capítulo final del combate Seiya vs. Shiryu, unos ocho litros de sangre de Seiya (aproximadamente un diez por ciento de su capacidad corporal total), vemos como en la siguiente entrega se había borrado todo rastro sanguíneo. ¿Sería algún mensaje subliminal para adquirir Mister Proper/Don Limpio? Recordemos el parecido de Tatsumi con ese icono publicitario...

- Shun de Andrómeda vs. Jabu de Unicornio (M y A) (la web alternativa): En la introducción del primer capítulo, se decía que los Caballeros del Zodíaco (exceptuando el caso especial del Caballero de Oro de Libra) luchaban siempre sin armas. Bueno, parece evidente que la famosa cadenita de Andrómeda es un arma, ¿no?.

- Ikki de Fénix vs. Shun de Andrómeda (M y A): Cuando aparece Ikki en el torneo galáctico lo hace de forma fulminante y lanza un ataque a su hermano Shun que destroza literalmente la hombrera izquierda de la armadura de Andrómeda. Sin embargo, en episodios posteriores la mencionada hombrera vuelve a estar intacta, como nueva ¿quién la reparó?.

- Intereses personales (A) (la web alternativa) : Pero hombre, Hyoga, no abras la boca, que hasta ahora lo habías hecho cojonudo. ¿Cómo se te ocurre criticar a los caballeros de las sombras que se ponen una armadura "por intereses personales", cuando tú mismo reconocerías posteriormente que te habías hecho caballero sólo para disponer del poder suficiente para atravesar las capas de hielo y sumergirte al lado de tu madre? Aichs...

- Reparación de cloths (M y A): Después de los encuentros del torneo galáctico las armaduras de todos los caballeros de bronce (o casi todos, excepto Hyoga y Ikki) están literalmente en pedazos, pero sucesivamente se ven perfectamente íntegras, ¿quién reparó las armaduras de bronce de Unicornio, Osa Mayor, Hidra, Lobo y León Menor que fueron hechas añicos durante los combates? (más incluso que las de Pegaso y Dragón, y si estas murieron... las otras con más razón). Se dice que el único capaz de reparar las armaduras es el caballero de Aries, pero es sabido que hasta Shiryu casi pierde la vida al intentar buscar a Mu, donando 2/3 de su sangre, ¿por lo tanto?...

A pesar de todo, tras el Torneo Galáctico los "bronces secundarios" se fueron de nuevo a sus puntos de entrenamiento para intentar mejorar (se supone que lo hacen según nos explican cuando vuelven junto a Atenea en la base de las 12 Casas) y todos vuelven con las armaduras en perfectas condiciones, por tanto han sido reparadas, así que de alguna forma han tenido que conocer a Mu, donar sangre a la manera de Shiryu y salvar así sus armaduras, ¿o no?. Si las armaduras se repararan solas no habria necesidad que el Caballero de Aries hiciera reparaciones, ¿para que rayos hizo entonces Shiryu su travesia hasta Jamir y su consecuente sacrificio?.

- Arles y sus doncellas (A): En la primera aparición del Patriarca malvado del Santuario, el llamado Arles, este tiene las manos azules (la posible explicación es que la empresa de TOEI no sabia como diseñar al personaje y quizas consideraron la idea de ponerle guantes...) y está acompañado de hermosas doncellas, el punto aqui es que esas mujeres no aparecieron de nuevo, y no se explica como es que personas comunes y corrientes puedan acceder al Santuario, porque no tienen finta de ser mujeres caballero.... ¿será acaso que el Santuario tiene "mujeres de compañia" a su disposicion? ¿o alguien va a los pueblos cercanos al Santuario para buscar damiselas?? Por Julio Cardenas González

- Reparación de cloths 2 (A): Mu dijo claramente a Shiryu, "Para revivir las armaduras debes dar tu vida", pero vimos que las reviven y las reviven muchas veces, pero todavía nadie murió por ello.

- La cadena de Shun (M y A): En el episodio 12, Seiya, que está agonizando con la piel negra por el golpe del meteoro negro que le lanzó el Pegaso Negro, rompe de un solo golpe, como si nada, y con las manos desnudas, la resistente y legendaria cadena nebular de Shun (considerada una de las mejores defensas) y cae al vacío, para que su amigo pueda luchar con su homólogo Andrómeda negro.

- El Parecido entre los caballeros negros y los caballeros "blancos" (A): Muchos fans nos vimos sorprendidos por el hecho de que los 4 caballeros negros más poderosos fueran precisamente aquellos que llevaban las armaduras de Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun, pero es que además, eran "clavados" físicamente a sus homónimos blancos, ¿pura casualidad? ¿acaso no merecía una explicación semejante semblanza física? (porque cuesta creerlo).

- Los cascabeles de Shun (A): en los capítulos en que los santos de bronce pelean contra los santos negros en una montaña; Shun de Andrómeda les proporciona unos cascabeles para poder identificarse entre sí, y les cuenta que su padre se los regaló, lo cual es imposible, porque es huérfano, y si fuera verdad, no habría manera de que lo recordara, pues era un bebe.

- Shiryu de Dragón vs. el Dragón Negro (A): En el combate contra el dragón negro, Shiryu afirma el gran poder de su "Dragon llameante", pero no vuelve a usar ese ataque en toda la serie.

- Personajes sin constelación (A): Toei Animation, con el propósito de alargar la serie TV y darle tiempo a Kurumada de seguir avanzando su manga, agregó algunos personajes que no eran otra cosa que Santos sin constelación, y que no eran Santos de bronce ni plata. La inclusión de estos personajes en la serie TV contradice el concepto de las 88 armaduras basadas en las constelaciones, e incluso Santos de plata, reconocidos por la enciclopedia Taizen, como Agora de la Flor de Loto y Aracné de la Tarántula, ninguna de sus armaduras está basada en una constelación.

- Ikki y Docrates (A): En el momento de su primera aparición, da la impresión que Ikki lo conoce a pesar que jamás ha puesto los pies en el Santuario hasta ese momento (?), pero por contra Seiya, que ha entrenado muchos años en el Santuario, no lo conoce (?), lo único que podríamos deducir es que su maestro Guilty le había hablado de él.

- Docrates y la policia (A) episodio 16 : Cuando el mastodonte de Docrates se presenta en la mansión Kido dispuesto a pulverizarlos a todos, agarra por la cintura a Saori y amenaza a los caballeros de bronce, justo en ese momento se oyen las sirenas de los coches de la policia, entonces Docrates y sus esbirros huyen del lugar, ¿por qué Docrates huye de la policia cuando captura a Saori?, ¿acaso temían a los polis?. Seguramente se fueron para mantener en secreto su identidad y el nombre del Santuario, pero no hubiera costado nada dar una breve y concisa explicación al respecto.

- Shun y Seiya vs. Docrates (A): Durante el enfrentamiento final contra Docrates hay secuencias que son bastante ridículas, un ejemplo flagrante lo protagonizan Shun y Seiya que no consiguen deshacerse del superhombre con sus técnicas de caballero, no encuentran nada mejor que hacer caer un panel luminoso sobre Docrates seguido de un "lo hemos conseguido!!", evidentemente, Docrates se levanta como si nada.

- El collar de Saori (A): Cuando Saori visita a Seiya en el barco y tira sus joyas al mar para demostrarle que las riquezas no son lo importante para ella, sino la mision que tiene por delante, las joyas le aparecen de repente ya que no las trae puestas, lo que más llama la atencion es su collar, de pronto simplemente se lo quita cuando no se le vio puesto en ningún otro momento anterior.

- Las piezas de la armadura de oro (A) (la web alternativa): Saori manda a los caballeros de bronce a recuperar la armadura de Sagitario que robaron Fenix y los caballeros negros, si se dieron cuenta que los caballeros negros portaban una pieza cada uno, la pregunta que queda en pie es que cuando pelaban contra los caballeros de bronce ¿donde escondían la pieza de la armadura de oro que custodiaban?, porque peleaban libremente y al morir caía la pieza de ninguna parte.

Además de eficaces instrumentos ofensivo-defensivos, sus armaduras parecen ser extremadamente útiles a la hora de transportar objetos de un cierto tamaño, pues quedó demostrado que los Caballeros de las Sombras son capaces de esconder una pieza del volumen de una pernera dentro de su armadura, sin apenas inmutarse. Esta habilidad la comparten los cuatro Caballeros Negros y el mismo Ikki (que oculta perfectamente, en su armadura del Fénix, algo tan incómodo y voluminoso como el dichoso casco de oro). Sin embargo, el resto de las armaduras de bronce carecen de esta característica, teniendo sus propietarios que llevar las piezas como el resto de los mortales (es decir, bajo la sobaquera).

- (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 4, página 72 : Ikki rompe el puño derecho de Hyoga, pero en esa imagen se lo ve intacto. Después, el puño será representado de nuevo roto.

- La ira de Ikki hacia Mitsumasa Kido (A): En el manga sabemos que tras enterarse que los 100 aprendices a caballeros de bronce son hijos del propio Kido y que este envió a sus propios hijos a entrenarse a lugares terribles, Ikki vuelve a Japón con la intención de matarlo, tras saber que Kido ya ha muerto quiere matar a todos los caballeros de bronce, para vengarse ¿de que..?, en el Anime dejan entrever que Ikki está poseido por la ira y que por eso quiere matarlos a todos. El caso es que cuando se descubre que los caballeros de acero fueron una idea de Kido para ayudar a los de bronce, Ikki dice que Kido era un gran hombre y había pensado en todo, como si le cayera bien ¿ ?.

- Seiya vs Giste (la web alternativa) : Durante su periplo por la Isla Espectro, Seiya llega hasta el castillo de Giste para recuperar el casco de oro de Sagitario. Por mucho que quieran hacernos creer que forma parte de la lógica del combate, a nadie escapa el hecho de que decirle a una mujer que es capaz de distinguir su presencia entre las dobles debido a su olor, es equivalente a llamarla sucia…. con letras mayúsculas. O sea, que ya comenzamos faltando al respeto. Basta con que Giste deje los jueguecitos ilusorios, salga de su escondite y se ponga seria para que Pegaso se vea reducido e inmovilizado por sus garras. Pero claro, los guionistas siempre tienen un as guardado en la manga. Al igual que pasó con Fénix, enseguida una voluntad justiciera se apropia de la armadura de oro, acudiendo en defensa de su protegido e impactando de forma brutal en Giste, que lógicamente no se esperaba tal ataque procedente de un objeto supuestamente inerte. Tras rozar la muerte, Seiya consigue vencer a Giste con la ayuda del casco de oro.

Lo peor está por llegar. Con su rival en el suelo, boca abajo y aturdida por el golpe del casco de oro, Seiya se lanza al más vergonzoso de los ataques que se han visto jamás en toda la serie: usa su técnica contra un adversario en situación de indefensión, remata a Giste con una ráfaga de meteoros que le golpean la espalda. Ni siquiera los más villanos se han atrevido a caer tan bajo. No está mal para un caballero a quien le repugna golpear a las mujeres, como confesara más tarde a Shaina. Para colmo, al salir después del castillo y comentar la jugada con sus compañeros les dirá que la batalla ha sido muy dura.

   

Y por si fuera poco, vemos que la dura contrincante Giste, sin su máscara, nos desvela un bellísimo rostro vencido por las lágrimas de la derrota. Sus palabras son ya la gota que colma el vaso: nada más y nada menos que define a Seiya como "recto y leal en el combate". No ha tenido suficiente la pobre con ser vencida de forma tan vil, sinó que encima le obligan a soltar semejante chorrada. En fin. Cuesta creer que los guionistas no se hayan dado cuenta de que en este episodio han sumergido a Seiya en el lodazal de lo más miserable y abyecto.

- Conducción de vehículos (A) : En el Episodio 27 vemos a Hyoga conducir un vehículo a pesar de no ser mayor de edad (pues según su ficha oficial tan sólo tiene 14 años).

- Motonieves (A): Más de lo mismo, ¿de donde sacaron Seiya y Hyoga las moto-nieves en Siberia?, ¿qué sentido tiene viajar con ellas si un caballero de bronce puede ir más rápido a pie ya que es capaz de alcanzar la velocidad del sonido (Mach 1)?.

- Visita incógnita al Santuario (A): Cuando Saori y sus amigos comprenden que el enemigo es el Santuario deciden informarse y Seiya se propone para personarse INCOGNITO en el Santuario para obtener pistas. Entonces se desplaza a Grecia y aparece en un pueblecito próximo al recinto sagrado con LA CAJA DE PANDORA DE SU ARMADURA SOBRE LA ESPALDA. Aunque los aldeanos no conozcan la existencia de los caballeros (algo dudoso debido a la proximidad de la sede central de la orden), no hay nada mejor que llamar la atención llevando un enorme cubo de piedra o metal sobre la espalda, la táctica del incognito.. Seiya como héroe hizo aqui un papel de ingenuo.

- (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 5, página 138 : Cuando aparecen los caballeros de plata trayendo cada uno el cuerpo de un caballero de bronce, Moses deja en el suelo los restos de Shiryu (más tarde descubriremos que en realidad son los cuerpos de los caballeros negros, cuyo color ha sido modificado por la ilusion de Mu). Pero el dragón negro coloreado de blanco debería tener la armadura primera versión, mientras que se trata de la armadura de dragón segunda versión. ¿La ilusión de Mu habría cambiado también la forma de las armaduras?.

- (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 7, página 51 : El reflejo de Argol en el escudo de Shiryu no está inversado, pues el caballero de plata tiene su escudo en el brazo izquierdo.

- El asesinato del Patriarca y la identidad de Arles (A): Estos son dos de los puntos más oscuros de toda la historia de los caballeros, una contradicción enorme y que nos ha confundido a muchos fans. Como todos sabemos en el manga Saga mata al precedente Patriarca Shion y lo reemplaza, Kurumada nunca habla de ningún Arles. Pero el Patriarca malvado usurpador (Saga) se hace llamar Arles en el Anime, manejaron que era el hermano del antiguo Patriarca ya fallecido, la cuestión de la identidad de este personaje es muy compleja ya que esta plagado de polémica pues suscita muchas preguntas por sus vínculos con Shion y Saga ... ¿quién le dio la armadura de Pegaso a Seiya?, ¿por qué el cabello del Patriarca del primer episodio es de color café si Saga lo tenía azul/gris y Shion verde..? ¿existió Arles?. Este quizás sea el tema más incongruente de todos, asunto del que todo fan de Saint Seiya se ha percatado y se interroga, el tiempo de los sucesos no queda nada claro, suscita muchas interpretaciones. Hay tanta información y debate abierto sobre ello que este tema es objeto de un análisis extenso y particular en el artículo "El Asesinato de Shion".

- La máscara del Patriarca (A): Su careta esta privada de apertura para los ojos y no se explica nunca como lo hace para ver.

- Maestros de Jabu y cia (M y A): En el Tomo 10 del Manga se nos dice que los maestros respectivos de Jabu, Geki, Nachi, Ichi y Ban los re-entrenaron, por lo que deducimos que sus maestros están aun con vida en ese nivel de la historia y seguramente están en contra del Gran Pope Saga, ¿quienes serían?, ¿caballeros de plata? ... difícil porque no tendría mucho sentido que quisieran matarlos, ¿o quizás caballeros de bronce? ... el caso es que no se presentan ni en el anime ni en el manga ni en ninguna de las películas, un misterio más sin resolver.

- La armadura de Sagitario cambia de forma durante la serie (M y A): Un hecho que ha causado gran asombro en muchos seguidores de Saint Seiya es la metamorfosis sufrida por la armadura de Oro de Sagitario durante el transcurso de la primera saga del manga y el anime, pasó de ser una armadura ostentosa y pesada, a ser una mucho mas liviana y estilizada, el complejo casco integral por el que tanto lucharon los caballeros de bronce se transformó en una ligera corona o diadema, las corazas pasan a ser menos voluminosas y dos alas aparecieron en su espalda. En líneas generales no existen grandes diferencias entre la armadura del manga y la del anime, la verdadera diferencia se encuentra en la historia y como le dieron sentido a la transformación de esta en manga y anime.

Hay un detalle que tiene mucha importancia desde que se empieza a desarrollar la trama contra Fénix. Una vez que todos tienen partes diferentes de la armadura, siempre se dice que la parte más importante de la armadura es el casco. Incluso Ikki de Fénix (como líder) es quien lo cuida. Y después que se invierten las piezas; es decir, Dócrates tiene todas y los de bronce sólo el casco, dicen que están nivelados porque tienen en su poder la pieza más importante (?). Bueno el dato curioso es que el casco pareciera ser la pieza menos importante de la armadura, ya puesta en marcha una pelea, incluso en la saga de Hades, no hay ni un sólo Santo dorado que utilice su casco.

Fuera de toda la trama de Saint Seiya existen unos motivos reales que explican perfectamente el cambio de la armadura de Sagitario. El hecho es que Masami Kurumada diseñó el Manga y la empresa Toei Animation el Anime de Saint Seiya casi a la vez, cuando Kurumada acababa un volumen del cómic al poco tiempo Toei lo editaba después para la TV, y mientras los mangas se vendían en los quioscos el anime se retransmitía casi inmediatamente en la TV, por lo tanto uno y otro iban casi parejos. Saint Seiya es un manga que se fue construyendo capítulo a capítulo, es de notoriedad pública que Masami Kurumada no había planeado o no deseaba en un principio incluir varias armaduras de oro en su Manga.

No obstante, tras constatar el éxito conseguido por su historia y el interés del público por la Gold Cloth de Sagitario, decidió completar el stock, se le ocurrió crear a una orden de doce Santos Dorados y dibujó las 11 armaduras de oro restantes, una para cada signo del zodiaco (con el atractivo que todos conocemos). Las armaduras de oro dibujadas por Kurumada estaban tan bien conseguidas que no hizo falta ninguna modificación en la adaptación animada (circunstancia que se dió generalmente desde el inicio de la serie). Pero un problema de orden estético se le planteó entonces al mangaka. La armadura de oro de Sagitario "primera versión" sufría claramente de la comparación con las nuevas Gold Cloth, el viejo modelo no era muy estético ni convencional de acuerdo con la constitución fisica de los caballeros, esta contrastaba bastante en relación con las otras armaduras y Kurumada decidió sábiamente rediseñarla enteramente, logrando un bello resultado, la hizo menos ostentosa y compleja para así armonizar los diseños de las doce Armaduras de Oro.

Quedaba aun por explicar a los lectores del manga este brusco cambio de piel, de forma clara y coherente. En el manga gracias a esta armadura se construye una trama bastante entretenida. Por una parte tenemos a los Santos de Plata que afirman que es falsa pero por el otro lado la armadura se comporta como la verdadera, protegiendo a Seiya en varias ocasiones, Seiya también nota un cosmos increíblemente potente en esta armadura. Tras varios capítulos, donde nunca se define si es o no la armadura dorada de Sagitario, en el tomo 7 se nos revela la verdad..

Durante el capitulo 26 (¡El desafio de Aioria de Leo!) se revela la armadura de Sagitario bajo su nueva imagen ante Seiya y Shaina, en el capítulo siguiente (¡Choque contra el caballero de Oro!) Saori cuenta toda la historia sobre la armadura de Sagitario, hace trece años Aioros confió la armadura de Sagitario y a la pequeña Atenea a Mitsumasa Kido. Para no despertar la furia del Santuario y del Patriarca, Kido realizo ciertas modificaciones a la armadura para que no la pudieran reconocer, pero debido al despertar del cosmos de Aioros dentro de esta, la armadura regresó a su estado original.

En el anime por el contrario, no se avanza nada en alguna explicación y los telespectadores se quedaron en el vacio más absoluto. Durante la "guerra galáctica", justo al inicio de la serie, el engorroso diseño de la armadura de Sagitario se mantiene hasta que esta se sumergue por si sola en un lago, justo antes de la presentación de los caballeros dorados.

En el episodio 34, la armadura se refugia en un lago, no reapareciendo hasta el episodio 37, en su nueva forma, sobre la espalda de Seiya. En ese capitulo se enfrenta a Aioria por primera vez y viste una armadura de Sagitario con un diseño un poco más anatómico, pero vaya que se corrigieron unos detallitos sin importancia!!! hasta le salieron alas!!!, bueno... podria decirse que evolucionó por el cosmos de Atenea o lo que sea, pero durante los capitulos siguientes, sobre todo cuando Shura relata su encuentro previo con Aioros a Shiryu (durante la batalla en la casa de Capricornio) Aioros viste la nueva armadura alterada "segunda versión".. Suponemos que para vincular la armadura de oro de Aioros a la armadura de Pegaso de Seiya se le añadieron dos alas que no vienen a cuento, pues en la mitologia clásica sagitario es un centauro y no tiene alas. Esta súbita transformación en su diseño y las partes en las que se divide no viene justificada en ninguna parte de la serie animada. Por Carlos Buriticà

Así, mientras el manga se consigue aclarar el desbarajuste más o menos bien invocando una historia de "verdadera" y "falsa" armadura de Sagitario, manipulada por el propio Mitsumasa Kido para camuflarla. En cambio, en el anime nunca explican el porqué del cambio en la apariencia de la armadura de Sagitario, simplemente la antigua forma de la armadura se sumerge en un lago y en el capitulo 37 sale de este lago con su nueva forma.

Metamorfosis de la armadura de Sagitario Episodios 34 - 37 teleserie Anime

Tal vez este detalle no tiene mucha importancia pero debería haber más escenas y diálogos donde se detallara todo esto y no dejarlo nuevamente a la imaginación del televidente o al hecho de que si leyeron el manga o no. La creación de las 11 últimas armaduras hizo tambalear los planes de Kurumada, el cual se vió "atrapado" por explotar ese filón escenarístico más o menos imprevisto. El concepto de las Gold Cloth y los Gold Saints se formó poco a poco en su cabeza, notablemente con la invención de las 12 casas del zodíaco, las cuales sitúa en el Santuario y que también son rediseñadas en el Anime después del Manga. Logrando uno de los mayores atractivos de su obra, los 12 caballeros de oro del zodíaco defendiendo sus 12 templos en el Santuario de Atenea.

- Saga y la armadura de oro de Sagitario (A): El falso Patriarca insiste una y otra vez para que sus secuaces recuperen la gold de Sagitario pues "si llega a apoderase de la armadura Dorada podría dominar el mundo", pfff.. sin comentarios.

- Caballeros sin constelación (A): existen toda una serie de personajes que usan armadura y aparecen puntual o esporádicamente, fueron CREADOS SÓLO PARA LA VERSION ANIME de la serie pero no se dice ni consta que constelación representa su armadura, su rango ni sus poderes, son personajes de la serie TV diseñados por Toei Animation, inéditos en el Manga, que se usaron como caballeros de bulto o de relleno para que Kurumada tuviera más tiempo para dibujar el comic. De ahi se explica la falta de coherencia con el universo de Saint Seiya (Reda y Spica, Docrates, los espectros de los abismos, Crystal, Caballero de la Llama, Spartan, Agora etc..), todos ellos están analizados en el articulo los 88 caballeros.

- Los caballeros de plata: Los Silver Saints fueron despreciados y masacrados. El autor no desarrolló sus backgrounds (su pasado, historia, etc...) sólo los vimos ridiculizados por los heroes de Bronce en 2 ó 3 movimientos. Se merecieron algo mejor, además eran unos chulos y unos tontos, diciendo barbaridades... "Un caballero de Bronce jamás será rival para uno de Plata", ¿verdad que no Misty?. "Marin y Seiya son hermanos pero ellos no lo saben", no lo saben porque no lo son, mira que seras cabezón Asterion... (y me salió una rima).

- La capa de Misty (A): Misty de Lagarto aparece vestido con su armadura y una capa. Y despues se quita la armadura (y la ropa) cuando cree haber ganado a Seiya, pero luego, al ponerse de nuevo las piezas de la armadura, desaparece la capa. ¿Dónde está?. Por Vicente Nos (España)

- La resistencia dispar de las armaduras de plata y bronce: Se supone que las armaduras de bronce son mucho más débiles que las de plata, pero cuando Seiya se enfrenta contra Misty, después de una terrible pelea, Seiya logra matarlo, sin embargo no logra hacerle ningún rasguño a la armadura de plata, curiosamente, en los siguintes combates con los silver saints, los caballeros de bronce destruyen todas las armaduras de plata como si estuvieran hechas de greda o losa, partiéndolas en miles de pedazos, como ocurrió con moses de ballena, Algol de Perseo, Dante de Cerberus, Capela de Cochero, Algheti de Hércules, Dio de Mosca, Sirius de Can Mayor, Ptolemy de Flecha etc.., en cambio, los caballeros de plata en ningún momento consiguen hacer lo mismo con las teóricamente débiles armaduras de bronce. Por Pablo Báez (Chile)

- Las cartas de los caballeros (M): ¿Qué mosca debió picar a Kurumada cuando sacó esa historia de las "cartas de visitas" de los santos?. Seiya deja una sobre el cadaver de Misty y Hyoga sobre el de Babel, menuda ...

- Personajes irrelevantes y desaparecidos (A): Los caballeros de bronce secundarios sólo sirven de público y carne de cañón, los caballeros de acero son algo así como "guest stars" (invitados), ayudan a los heroes en varios episodios pero desde el aterrizaje del jet privado de Saori en el Santuario desaparecen por completo de la serie, seguramente se les acabó el contrato, otro tanto ocurre con Spartan (el caballero de poderes mentales que acompañó a Shaina y Argol en el Anime) y los gregarios del patriarca, el abuelo Gigas y su asistente Faetón. Algunos añadidos fueron buena idea pero hay que explotarlos adecuadamente.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) El Silver Saint mexicano : (Esta incoherencia agradará a los mexicanos) Según la ficha técnica de personaje, el caballero de plata Dio de Mosca es de Mexico y se entrenó en D.F. (distrito federal). ¿Se lo imaginan tratando de esquivar todos los autos del periférico a una hora punta?, porque según su maestro el entrenamiento es necesario para conseguir la armadura, que posiblemente estuviera oculta en el Ángel de la Independencia.

- La "chulada" de Deathmask (M y A): Hay una escena que hace reir en el manga. Cuando Deathmask visita a Dohko antes de la batalla de las 12 casas, tras combatir con Shiryu y huir de Mu, atraviesa la cascada de Rozan ¿para ir a donde?. Si vemos bien el tomo del manga, cuando DM ha desaparecido vemos a Dohko frente a la cascada y se ven escritos unos kanjis japoneses misteriosos, en la versión francesa hay incluso un pequeño 'arg!' en la parte baja de la imagen. Da la impresión que DM se hizo el listo caminando hacia la caída de agua y se rompió la crisma al cruzar al otro lado. Si tenéis el manga echadle un vistazo.

- El flechazo a Saori (M y A): Este caballero hiere a Atenea con una flecha de oro y dio un motivo añadido a la batalla de las 12 casas..., es un caballero de plata pero curiosamente puede lanzar flechas de oro (de hecho sólo 1 porque el resto era ilusión).. insólito verdad???? ¿de dónde sacó Tremy la flecha de Oro capaz de herir a dioses? ¿es que pasó por el almacén y cogió una del armario de Aioros...???, para colmo en el doblaje francés se lo presenta como Tremy de Sagitario (!). Además en el capítulo que Aioria de Leo busca a Seiya para matarlo y luego se le aparece Atenea (Saori) para salvar a Seiya, esta le dice a Aioria que la ataque sin miedo, que le probará que es la Diosa, o sea que en realidad ella sabe que no le va a pasar nada, ¿cómo es que Tremy de Sagitario le clava una flecha en el pecho a la entrada de las 12 casas?, ¿la cogió despistada?. Por Victor Manuel Urea Melendez

- El tamaño corporal menguante de Cassios (A): En el primer episodio de la serie, Cassios, rival de Seiya por la armadura de Pegaso, tiene un tamaño descomunal, tal que es capaz de agarrar todo el cuerpo de Seiya por la cintura con una sola mano, pero cuando vuelve a aparecer en las 12 Casas, cuidando a Shaina, no debe superar los dos metros de estatura, siendo la de un hombre alto y corpulento pero dentro de lo normal, para luego aparecer un poco más grande cuando muere a manos de Aioria. ¿Acaso se encoge Cassios con el baño? ...
Por Victor Manuel Urea Melendez

- El dragón llameante y el último dragón: Si el Anciano maestro le advertía a Shiryu que no usara las técnicas prohibidas o peligrosas para su salud ¿para que se las enseñaba?, ¿o acaso las aprendía solo....?

- Ataques nuevos 2 (A): Si recordamos el episodio en que Milo ataca la Isla de Andrómeda, vemos al caballero de oro peleando contra el caballero de plata Albiore de Cefeo, ¿Por qué si Milo tiene como ataques "oficiales" únicamente la Restricción (una especie de ondas hipnóticas que inmobilizan al adversario) la Aguja Escarlata y la picadura de Antares, ataca con una técnica nueva adoptando una posición de equilibrio sobre una sola pierna imitando a un escorpión?, ¿hay más ataques oficiales?.

- Fidelidad a Atenea (M y A): Dokho de Libra y Mu de Aries fueron los únicos caballeros dorados que se rebelaron contra el maléfico Gran Patriarca (Saga) y se confinaron en China y Jamir respectivamente sin hacer caso al Pope usurpador.. según parece porque uno y otro fueron amigo y alumno de Shion, el benéfico y antiguo Gran Patriarca asesinado por Saga.. ambos eran conscientes que el caballero de Géminis había suplantado a Shion (a quien conocían perfectamente), quizás Mu sólo lo sospechaba y necesitaba más pruebas para confirmarlo, pero Dohko estaba plenamente convencido ya que al final de la batalla de las 12 casas se lo explica telepáticamente a los dorados supervivientes. Suponemos que uno y otro no sabían como probarlo ante los demas santos de su rango y se mantuvieron al margen de la batalla de las 12 casas, hasta que la verdad se hizo latente... ¿era esa la actitud correcta? ¿esconderse ante el problema? ¿no hubiera sido más facil conversar con sus colegas dorados y demostrarles con pruebas irrefutables quien era Saori?.

De todos modos... ¿cómo es posible que siendo tan poderosos los caballeros de oro no se den cuenta de que el cosmos del Patriarca ha cambiado y que no es la misma persona?, ninguno de los caballeros de oro llega a reaccionar ni interrogarse respecto a porqué Mu de Aries y Dokho de Libra, dos de los más sabios, ya no sirven al Santuario, y de que si realmente están del lado correcto. Y si no pueden detectar eso ¿cómo es que Afrodita de Piscis y Máscara Mortal de Cáncer (además de Shura de Capricornio en la versión manga) si lo saben?.

La travesia de las 12 casas
¡un tema de predilección para los errores e incoherencias!...

- El Templo del Patriarca (A): A lo largo del Anime se nos muestran dos ubicaciones dispares para la residencia del Pope, en la primera parte de la saga el templo se encuentra justo encima del coliseo, conectado por unas escaleras talladas en la roca, es allí donde el Pope recibe regularmente a sus gregarios Gigas y Faeton, y contempla desde el balcón las gradas del coliseo. Por el contrario, en la batalla contra los caballeros de oro, ese mismo templo (al menos su estructura externa es idéntica) esta situado en la cúspide de una gruesa montaña, al final del camino de las 12 casas, y sólo puede llegarse hasta alli atravesando los 12 templos del zodiaco, es allí donde el Patriarca se sienta en su trono y recibe a Milo, Aioria y Shaka antes de la batalla final, allí llegan Seiya y Ikki tras atravesar las 12 casas.

- Los fantásticos caballeros de oro: Los caballeros dorados no sabian con precisión cuantos de ellos eran, que armaduras poseia el Santuario y quienes las vestían ¿?, esto es notorio cuando el Patriarca convoca a Milo de Escorpión a la Sala del trono y le muestra 7 urnas de oro: Tauro, Géminis, Cáncer, Virgo, Capricornio, Acuario y Piscis (¿qué demonios hacen en el cuarto del Patriarca?), diciéndole que sólo él sabe cuantos caballeros y armaduras de oro son, añade que son exactamente 8 caballeros de oro en el recinto sagrado, después comenta que Aries y Libra viven en el exilio, y que se han aliado a los caballeros de bronce, que poseen la armadura de Sagitario del difunto Aioros. A pesar de conocer perfectamente a Mu y Dohko, Milo aparenta no saber nada ¿?.

Cuando Milo está puesto a partir aparece Aioria y le pide al Pope que lo deje ir en su lugar, Saga-Arles se sorprende y le pregunta si él también es caballero de oro ¿¿?? (justo antes el Patriarca habló de 11 armaduras de oro, las 8 urnas que guardaba, los exiliados Aries y Libra, Sagitario y Escorpión... ¿por qué olvidó precisamente la de Leo?). Más adelante, Aioria vuelve de Japón (entonces ya sabemos que su signo es Leo), a retar a Arles porque le han dicho que Atenea no reside en sus aposentos exteriores.

¿Cómo es que los caballeros del más alto rango no podían detectar el cosmos de sus colegas o el de Atenea estando sólo a unos metros de la cumbre y las 12 casas que ellos defendían? entonces todo el EPISODE G carece de sentido, porque nadie se conoce, sin comentarios...

- El casco de Leo: En algunas imágenes del anime el casco de Aioria no aparece como diadema sinó integral, adquiriendo una forma cerrada.

- Golpear a las mujeres: En la pelea contra Shaina cerca del Hospital en Japón, Seiya le insiste a Shaina que no la golpeará porque no le gusta golpear mujeres. Sin embargo ya muchas otras veces ha peleado contra ella (y contra otros caballeros femeninos) sin ningún problema. ¿Por qué ese cambio de actitud?. Por Jorge Alberto Jaramillo

- Los pantalones de Seiya : En la pelea que sostiene Seiya con Aioria después de que Shaina lo saca del hospital, los pantalones de Seiya son inicialmente blancos. Luego cuando se pone la armadura de sagitario, se vuelven rojos y luego vuelven a ser blancos después de que se quita la armadura. Tal vez algunas armaduras sí vienen con pantalón incluido. Por Jorge Alberto Jaramillo

- Saori vs Aioria : Saori se ofrece para probar su condición de diosa aceptando bloquear el ataque de Aioria, si puede detener un ataque de un caballero dorado por ser una diosa, ¿para qué necesita caballeros que la protejan?. Esto desvirtúa la razón de ser de toda la serie. Por Jorge Alberto Jaramillo

- Shaka desaparecido: Cuando Aiora se enfrenta a Shaka en el Templo del Pope, el Patriarca le lanza su puño Satánico y le explica a Aioria sus efectos, a partir de ese momento Shaka no vuelve a aparecer en esa zona y eso que se ve gran parte del Salón. Por Rexomega

- máscara femenina : Si cuando a un caballero femenino le ven la cara no le quedan más opciones que amar o matar a quien se la vio ¿qué pasa con la pobre June, a quien se le cayó la máscara antes de que los caballeros viajaran al Santuario y Shun la paseó así delante de todos sus compañeros?. Por Jorge Alberto Jaramillo

- las 12 llamas: Hay un error que se repite en el anime "cada llama arde durante 1 h" es falso, evidentemente la de Aries arde 1h, la de Tauro 2h, Géminis 3h etc...

- Excalibur (A): Se supone que Shura de Capricornio es el único que posee la Excalibur, pero Seiya nos demuestra que eso no es cierto, y corta el cuerno de Tauro con una técnica idéntica.

- El cero absoluto (A): En la segunda casa del Santuario, Pegaso ha derrotado al Caballero de Tauro, luego Hyoga, Shiryu y Shun realizan un ataque simultáneo en contra del Caballero de Oro. El resultado de este ataque es que los brazos de la armadura de Aldebarán están congeladas. Es una escena no presente en el manga, exclusiva del anime, que fue añadida en la Casa de Tauro y que no era necesaria pues se contradice con lo que vendria después. Asimismo, en la casa de Escorpión Hyoga inmobilizó a Milo congelándole los puntos vitales o estrellados de su armadura de oro.

Durante el combate entre Hyoga y Camus en el templo de Acuario, estos nos instruyen acerca de los poderes de los caballeros de los hielos. Entre sus enseñanzas aprendemos que las armaduras de oro sólo pueden ser congeladas por un ataque glacial que alcance la temperatura de -273,15 ºC, el llamado "cero absoluto", vaya por dios!!!. Entonces Hyoga sorprende a Camus y consigue congelar la hombrera de su armadura tras elevar su cosmos y alcanzar el séptimo sentido.

Por contra cuando Hyoga consiguió congelar los brazos y manos de la armadura de oro de Aldebarán, o la cloth de Milo, con sus ataques glaciales, estaba en ese momento todavía muy lejos de alcanzar para nada el cero absoluto ni el séptimo sentido (que de hecho Hyoga no adquiere hasta alcanzar en el templo del zodíaco número 11) ¿? Sin comentarios....

Estas pequeñas incoherencias del anime pueden ser solucionadas suponiendo que los brazos de Aldebarán y el cuerpo de Milo sólo estaban cubiertos de una fina capa de hielo, que no aguanta mucho tiempo sobre una armadura de oro y que no tiene ningún efecto real, la armadura no pierde su funcionalidad y el portador no está paralizado totalmente. Aldebarán fue el primer adversario de los caballeros de bronce y los dejó pasar como hizo con Seiya, impresionado por el hecho que un caballero de bronce llegara a producir una capa de hielo que aguantara varios segundos sobre una armadura de oro, imaginamos que el hielo se habría fundido a la menor explosión del cosmos de Aldebarán, como hizo Milo en un momento.

- (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Volumen 14, página 56 : En la cuarta casa del zodíaco, el cuerno izquierdo de Aldebarán, normalmente, roto esta dibujado intacto.

- Armaduras de oro intactas (A): Cuando se presenta a las 12 armaduras de oro se las califica como las más sólidas y resistentes del universo, y ciertamente lo son, pues a pesar de recibir los poderosos ataques cósmicos de los caballeros de bronce a lo largo de la batalla de las 12 casas, todas acaban intactas, ninguna de ellas sufre rasguños o grietas dignas de mención (excepto el cuerno de Tauro)... lo más curioso al respecto es ver que tanto Camus de Acuario como Afrodita de Piscis yacen muertos vistiendo armaduras de oro impecables, ¿por qué murieron entonces exactamente?, algunos diran que Camus por congelación, hummm.. es posible, pero cuando vemos el cuerpo de Afrodita en el suelo, este sólo tiene un poco de sangre en la boca, ¿acaso le pudo la fatiga, la falta de oxígeno o los golpes que recibió en la cara?.

- ¿Quién conoce a Saga? (A): Cuando los caballeros de bronce van a entrar en la casa de Géminis, Mu y Aldebarán comentan que nadie conoce al caballero de oro de Géminis ¿?. Pero tras revelarse la identidad del falso patriarca, desde los cinco picos Dohko de Libra explica telepáticamente a los demás dorados el problema y la traición de Saga, el caballero Milo de Escorpión responde que no puede creerlo pues conoce perfectamente a Saga y considera que este es incapaz de cometer los hechos que se le imputan. ¿Cómo es posible que los caballeros de oro no se conozcan entre ellos hasta la batalla del Santuario? ¿y cómo es posible que Milo no reconociera la voz o cosmos de Saga cuando fue a verlo ejerciendo este de Patriarca?. Al suplantar a Shion y esconder su rostro con la máscara... ¿nadie se da cuenta que su voz es distinta a la de siempre?.
Por Eva Bautista

- La llegada de Hyoga al templo de Libra : (M y A): ¿Cómo fue posible el combate entre maestro y discípulo en el templo de Libra?, no se puede ir de un templo a otro sin pasar por el precedente, una regla tajante explicada por Aioria en el volumen 21 del manga : « en el camino de las 12 casas incluso un maestro en psicoquinesis no podría teleportarse pasando por una casa (...) incluso aquel que posee dones sobrenaturales, aqui hace falta usar las piernas para poder avanzar. » Tras ser lanzado Hyoga a otra dimensión ¿cómo pudo volver a la tierra en el Templo de Libra sin pasar por las de Cáncer, Leo y Virgo?.

Cuando Hyoga combate contra Saga y Shun en la casa de Géminis, Saga envia a ambos a otra dimensión sin embargo Shun pudo librarse de esa técnica por sus cadenas y la ayuda del Fénix, ahora bien Hyoga incluso estava inconsiente, en ese momento vemos en acción a Camus, ¿acaso Camus Interviene llevando a Hyoga a la casa de libra?, ¿realmente fue Camus el responsable?, ¿cómo pudo interferir él en el ataque de Saga?? ¿tenían algun acuerdo previo???, ¿Camus habría descubierto que el Patriarca es el caballero de Géminis... ¿fue coincidencia que apareciera en la casa de Libra?. Esto daría a luz que no se debe sobrevalorar a ningun caballero dorado sobre los demás pues ¿quién hubiera imaginado que Camus tiene poderes psíquicos para manipular el ataque dimensional de Saga???, (recordemos que Ikki con ayuda de su cosmo también salvó a Shun de la otra dimensión), además Camus ya demostró una habilidad similar al hundir el barco de la madre de Hyoga a enorme distancia, ¿o fue Shun con su ataque quien rompió la concentración de Saga e hizo que Hyoga apareciese en la casa de Libra...? ¿Por qué Saga no hizo nada para vengarse de Camus?, ¿quizás porque la intención de Camus eran detener a su alumno, y a Saga le convenía..?.

- Shiryu vs. Deathmask (A): Estando ambos cerca de la garganta del Hades, repleto de cólera, Shiryu ataca y hace saltar del cuerpo la coraza dorada de la pierna derecha de DM. Pero en las sucesivas imagenes se aprecia que son las corazas de la pierna izquierda las que han saltado. Asimismo, en el mismo duelo, vimos como cuando Shunrei reza desde los cinco picos en China es de noche, pero al final de la batalla de las 12 casas (más de 8 horas después), cuando ha llegado la oscuridad a Grecia, Dohko de Libra se dirige a los caballeros dorados supervivientes y aun es de noche en China! ¿qué pasa con las bandas horarias?.

- La gold cloth de Cáncer (A): Durante el combate entre Deathmask y Shiryu, la armadura de Cáncer abandona al caballero dorado, y se queda ensamblada en reposo en el descampado por el que caminan los muertos hasta la entrada al Reino de Hades. Episodios después, tras el regreso al Santuario de la armadura de Sagitario, esta aparece de nuevo en la casa de Cáncer, ¿siguió de regreso al alma de Shiryu?.

- La maldad de Cancer Deathmask y Piscis Aphrodite (M y A): Son dos santos dorados atípicos.. el resto eran bondadosos y luchaban engañados creyendo proteger el bien y a la diosa Atenea.. en cambio estos dos son la antítesis de lo que debería ser un caballero de oro.. uno basa su fuerza en la maldad y la muerte.. y el otro (según confesó) a favor no de la justícia sino del más fuerte... ¿cómo debieron pasar las pruebas en la academia de caballeros de oro estos dos?, ¿sobornaron a alguien?.

- El sacrificio de Cassios (M y A): Cassios se sacrificó por amor a Shaina en la Casa de Leo, lo extraño es ¿como diablos llegó a la quinta casa sin pasar por las otras???? y lo peor es ¿como lo hizo para llegar antes que Shiryu y Shun? bastante raro ¿no?.

- Shiva y Agora (A): En varios episodios ridículos y profundos los esbirros de Shaka (Pavo y Lotus) se muestran ultra-crueles, llegando a intentar lanzar a una niña indefensa y su abuelo en el crater de un volcán. Por tanto, Shaka esta catalogado como ser la reencarnación de la sabiduria absoluta (Buda), y el ser más cercano a Dios! Es totalmente incoherente!!!...

- Shaka, Buda y Atenea (M y A): ¿La reencarnación de un dios al servicio de otra diosa... y de una religión distinta? y... ¿realmente Shaka es la reencarnación de Buda?. Entonces, ¿por qué dice en el manga (Hades-Santuario) algo así como "en mis 20 años de vida he tenido varias conversaciones con el Buda..."? Por Eva Bautista

- Velocidad de Ikki (A): ¿Cómo hizo Ikki para viajar desde la isla donde peleó con los dos discípulos de Shaka (Shiva y Agora) hasta la casa de Virgo, en menos de una hora?, ¿será que su tira de plumas también sirven para volar?.

- La sangre de Shaka (A): Ikki aparece frente a Shaka en la casa de virgo hiriéndolo con una de sus plumas en la mano cuando este estaba a punto de rematar a Shun. En ese instante varias gotas de sangre de Shaka caen al suelo y provocan un torrente que está a punto de ahogar a Ikki, lo curioso es que el río de sangre que le llegaba a Ikki al pecho y que Shaka evita levitando por los aires debería haber ahogado a Seiya, Shiryu y Shun, que estaban inconscientes por el suelo a pocos metros.. pero no les pasó nada, no se ahogaron (?).

- El miedo escénico de Shaka (A): En el desenlace del combate entre Ikki y Shaka en el templo de Virgo, el caballero del Fénix eclipsa su cosmos con el de su adversario para desaparecer ambos pulverizados. Shaka se muestra atemorizado con la idea de desaparecer en millones de particulas en un mundo de luces. Cuando la batalla llega a su fin y todos los templos del zodiaco han sido atravesados, Shaka reaparece suplicando a Mu que lo ayude a traer a Ikki de otra dimensión en la que estan encerrados, aunque reconoce que él es capaz de regresar solo, entonces ¿su miedo precedente carecía de fundamento?...

- Las manoplas de Shaina (A): Después de que Aioria haya matado a Cassios y recuperado su conciencia en el templo de Leo, lleva el cuerpo de Cassios cuando es descubierto por Shaina, la cual toca el cuerpo del difunto con las manos que estan protegidas por guantes hasta la mitad de los dedos. En las imágenes sucesivas los guantes le cubren íntegramente las manos.

- El misterioso maestro de Libra (A): Cuando Shiryu y Seiya entran en la casa de Libra comentan que el antiguo caballero es quien protege el templo pero que ya no esta allí. Se refieren a Douko, pero la manera en como lo hacen (de hecho es la única vez en la serie que Douko es llamado antiguo caballero) parece como si no lo conocieran de antes. Incluso Seiya duda si los dejara pasar o no, y Shiryu no responde como dudando, cuando se supone que es obvio que los dejara pasar pues Douko es su venerado maestro, no es ningún desconocido, Shiryu lo conoce perfectamente. De hecho parece como si hablaran de otra persona, esto abre un misterio estúpido al televidente y te hace pensar que hay algo oculto o extraño que va a pasar cuando realmente no hay absolutamente nada, y es una situación completamente ordinaria pero malinterpretada, este tipo de cosas pasa muchas veces a lo largo de la serie.

 

 

 

- El tamaño de los orificios de la aguja escarlata : Se supone que la Scarlett Neddle de Milo hace honor a su nombre debido a que los orificios causados son como si hubieran sido causados por una fina aguja, pero vemos en la armadura de Hyoga que los agujeros tienen un tamaño desproporcionado, ¿un efecto de estilo para acentuar la crueldad del ataque?.
Por Raúl Antonio Grau Sánchez (Perú)

- Los caballeros de bronce secundarios: Cuando los Caballeros de Bronce menores hacen su reaparición para poder salvar a Atenea/Saori de la horda de soldados que aparecen y que Tatsumi no puede vencer, ¿por qué dicen que Atenea les dijo que podian regresar a sus campos de entrenamiento? ... ¿No estaria más preocupada ella por la recuperacion del Casco de Sagitario? ¿Por qué todos saben que Saori ya es Atena si ella nunca se los informo? ¿Como sabian ellos que estaban ella y los Caballeros de Bronce en el Santuario si nadie se los habia informado?.

- El ataud de hielo (A): Cuando Camus congela a Hyoga precisa que no importaba cuantos caballeros dorados intenten romper el bloque de hielo, nunca se quebrará, pero luego la espada de Libra lo hizo, y también se supone que excalibur rebanaría ese ataud, y luego Hyoga pudo romperlo desde dentro, total, que cualquiera lo rompe y sólo sirve para conservar comida. Además, cuando Shiryu rompió el bloque de hielo con la espada de Libra sin precisión alguna ¿por qu sólo rompió el bloque de hielo y Hyoga quedó intacto? Por Anibal Cardozo Fernandez

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) La peca de Afrodita (A): Afrodita de Piscis, reconocido como el caballero más bello, tiene un pequeño luna en una de sus mejillas. La localización exata del mismo es incierta, pues cambia drásticamente de una mejilla a otra en los planos a lo largo de los tres episodios de la casa de Piscis (el maquillador no hizo bien su trabajo).

- El tiempo y la distancia entre casas: El respeto al tiempo que pasa no es uno de los puntos fuertes de Saint Seiya (sobretodo en el ataque al Santuario), este se dilata bastante, una hora puede parecer 5 minutos y viceversa, a pesar de que el tiempo es un factor dominante en la historia.

La distancia entre una y otra casa varia según los casos, en muchas situaciones salen de una casa mientras un caballero lucha, y antes de llegar a la siguiente casa ya pasó otra hora. Da la impresión de que les cuesta más subir una escalera que vencer a un caballero dorado.

Pasó una hora entera para que los caballeros recorrieran las escaleras que conducían a la casa siguiente mientras un compañero luchaba en la casa precedente, muchas veces se detienen en su avance por las escaleras para reflexionar sobre lo que ocurre.

Aqui tenéis un recapitulativo del fenómeno de las dilataciones temporales entre las casas del Zodíaco:

Géminis-Cáncer : Seiya y Shiryu consiguen atravesar rápidamente Géminis tras librarse de las trampas e ilusiones de Saga. Deciden continuar adelante sin sus compañeros. En ese momento la llama de Géminis está encendida. No obstante, cuando llegan a la casa de Cáncer (después de 3 episodios), la tercera llama ya se ha apagado (la segunda se apagó al final del combate de Seiya y Aldebarán), con lo que se pegaron una carrera de una hora por las escaleras. Seiya y Shiryu tardaron mucho tiempo en pasar de la casa de Géminis a la de Cáncer, entretanto luchó Shun contra Saga y Hyoga contra Camus, tras el desenlace del combate contra su maestro Hyoga aparentemente perece y Shiryu y Seiya se detienen preocupados por él, tras 3 episodios de 25 minutos ambos aun no han llegado al templo de Cáncer.

Cáncer-Leo: El mismo problema se reproduce en el camino entre las casas de Cáncer y Leo, Seiya viaja sólo durante una hora entera mientras Shiryu pelea con Máscara Mortal.

Escorpión-Sagitario: Seiya (que transportaba a Shun inconsciente) y Shiryu, también tardaron mucho tiempo en pasar del templo de Escorpión al de Sagitario, 1,5 episodios de 25 minutos, mientras que Hyoga, malherido y exhausto por el combate contra Milo, hizo el mismo trayecto en pocos minutos.

Capricornio-Acuario : lo mismo sucede en el paso de Capricornio a Acuario, el largo combate entre Shura y Shiryu, 2 episodios, concluye antes de que sus compañeros alcancen el templo de Acuario. Idem para el combate de Hyoga contra Camus en el templo de Acuario y el paseo de Shun y Seiya hasta el templo de Piscis.

En las casas de Libra y Sagitario, a pesar de dar la impresión que sólo se quedaron unos minutos en el templo, la llama correspondiente se apaga, dando a entender que ha pasado una hora; en el caso de Libra se puede entender ya que la llama de Virgo se apagó antes del desenlace del combate entre Shaka e Ikki, justo en el momento en que empieza la tormenta y la lluvia sobre el Santuario, e Ikki lanza el espectro fantasma a Shaka; en el caso de Sagitario, las pruebas a las que somete Aioros a los caballeros de bronce son un parche del anime (no existen en el manga) completamente inútiles, sólo sirven para retrasarlos una hora y dificultar la misión de salvar a Atenea de la flecha de oro.

El rescate de Seiya de las rosas de Afrodita: Desde la base de las 12 casas Marin consigue llegar en pocos segundos hasta el lugar donde Seiya se encuentra adormecido por el efecto de las rosas rojas de Afrodita, más allá de la casa de Piscis.

Virgo-templo del Pontífice : Los caballeros de bronce tardan un tiempo considerable en pasar de una casa a otra, es curioso constatar que Ikki, cuando Shaka lo trae de vuelta al Santuario sólo tarda unos minutos en llegar a la sala del pope para ayudar a Seiya, atraviesa 6 casas en pocos minutos mientras sus compañeros necesitaron cerca de 6 horas.

Seiya e Ikki vs. Saga: Después del combate entre Shun y Afrodita, asistimos a un combate de Seiya contra Saga que parece no tener fin y que por contra dura menos de una hora, luego interviene Ikki. Da incluso la impresión que el último minuto, justo antes de apagarse la llama de Piscis, dura una eternidad.

Templo de Piscis (A): Afrodita muere rodeado de sus rosas envenenadas, pirañas y también de las sangrientas. ¿Como consiguieron llevarle al cementerio sinque ningun caballero resultara herido? ¿Atenea al quitarle la rosa del corazón a Shun y los demás no se intoxicaron con las rosas?. Recordemos que Afrodita y Shun están muertos el uno al lado del otro, a menos de un metro de distancia. Por Vicente (España)

Templo de Acuario (A): Si tras el duelo Camus vs Hyoga todo el templo está a una temperatura del cero absoluto, ¿Cómo sobreviven Atenea y los demás a ese frío devastador?. Por Vicente (España)

La llegada de Saori: Al final de la batalla, Saori sube las escaleras de las 12 casas paseando, pero llega al final muy rápidamente, en unos 5 minutos, alcanzando la estatua de la diosa Atenea en el breve tiempo que le lleva a Saga tumbar dos veces a Ikki, aun entreteniéndose en cada templo para curar a los heridos, mientras que los caballeros de bronce se tardaron sus 12 horas peldaño a peldaño.

Conclusión : Todo esto sucede por necesidades argumentales de la serie, para hacer durar los episodios. A pesar de esas fallas temporales, la historia mantiene todo en suspense, los combates absorben tanto por su contenido fantástico que el tiempo se encuentra en un segundo plano.

- El casco de Camus (A): En la escena en la que Camus cae al suelo tras recibir el ataque glacial de Hyoga en la Casa de Acuario los responsables del anime cometieron un error de bulto en la perspectiva y tamaño proporcional del casco y el cuerpo del caballero de oro.

- La congelación de Hyoga (A): Camus encerró a Hyoga en un ataud de hielo en el Templo de Libra al comprobar que este no podia olvidar a su madre y llegar a dominar el 7º sentido (entonces sus poderes no podrían rivalizar con los santos de oro..) para así salvarlo de una muerte segura a manos de otro caballero de oro.. es algo loable en un maestro hacia su discípulo, pero ¿qué tenía planeado hacer con el bloque de hielo cuando todos los caballeros de bronce hubieran sido derrotados?, ¿acaso lo iba a dejar para siempre asi en la casa de Libra (un templo que además no es el suyo)? menuda humillación para su discípulo, cuyo encierro mostrado de esa manera a todos haría que su derrota fuera aun más vergonzosa. Más adelante Milo explica a Hyoga que si se hubiera quedado congelado unos años habría vuelto a la vida mucho más sabio y poderoso... ¿qué significa eso?, ¿cómo iba a hacerse más fuerte e inteligente congelado?.. ¿tiene eso algun sentido?.

Para colmo de incoherencias, en su segundo enfrentamiento en la casa de Acuario Camus vuelve a encerrarlo en un bloque de hielo aun más resistente que el anterior (que tozudez!!). ¿Cuáles eran en definitiva las verdaderas intenciones de Camus para encerrar a su discípulo en un bloque de hielo?, sabemos que lo que Camus pretendía inicialmente es que Hyoga liberase su mente de cualquier recuerdo bonito de seres queridos, puesto que esa circunstacia constituye un punto débil de cara a la batalla y para alcanzar el séptimo sentido (queda claro por ejemplo cuando los caballeros de bronce luchan contra el general marino lyumnades), encerrándolo evita que un caballero de oro lo mate, en su segunda confrontación está claro que además quería darle una última lección, enseñarle el camino del cero absoluto.

También hay contradicciones evidentes en las temperaturas que se enumeran. Cuando Camus de Acuario encierra a Hyoga en los ataudes de hielo, ¿cómo es posible que la armadura de Cisne no se haga pedacitos?. Porque Camus le explica a Hyoga que las armaduras de bronce se congelan a los -150º y razona para si que para que Hyoga haya podido escapar del interior del segundo bloque debe haber alcanzado un frio más bajo que el del propio bloque de hielo (inferior a 273 grados). Haciendo conjeturas y sabiendo que Camus es capaz de lanzar soplos glaciales al límite del cero absoluto, no es remota la posibilidad que para lograr el aire congelado que forma el ataud la temperatura llegue más alla del punto de congelacion de la armadura del Cisne. Es un hecho consumado que en la batalla en la casa de Acuario, cuando Camus lanza su poder congelante contra Hyoga (que ni siquiera es la Ejecucion Aurora) al interceptar este el ataque su armadura es destrozada. Entonces, ¿cómo pudo resistir la armadura de bronce del Cisne y el propio Hyoga dos veces dentro del ataud de hielo?.

Siguiendo la misma linea, cuando Hyoga lanza su soplo glacial de -273,15º a Camus y logra transformar en hielo la hombrera derecha de la armadura de oro, en consecuencia debería haber afectado el cuerpo de su maestro, pero a pesar de todo ello Camus sigue hablando tras el golpe y la gold cloth no se desintegra.

Bloque de hielo irrompible: Cuando Camus encierra a Hyoga por segunda vez le dice que ese nuevo bloque de hielo es una variante del ataud de hielo eterno y que incluso la potencia de los 12 caballeros de oro reunidos o las armas de Libra no son suficientes para romperlo, pero Hyoga lo destroza desde dentro, entonces ¿Hyoga es aun más poderoso que los dioses? veamos porque:

1 Caballero de oro : 1/3 del Big Bang
3 Caballeros de oro : Athena Exclamation = Big Bang
6 Caballeros de oro : 3 vs 3 choque de Athenas Exclamations = Big Bang multiplicado por infinito
12 Caballeros de oro : (Big Bang multiplicado por infinito)*2
Destruccion de una Gold Cloth = (Big Bang multiplicado por infinito)*2 + Ataque de un Dios

Hyoga > Los 12 caballeros de oro + Thanatos

¿increible verdad?

- Shura y Excalibur (A): Shura luce orgullosamente el título de ser el caballero más fiel a Atenea y recibe como premio el poder de la espada mágica Excalibur, pero no se explica nada más... solo vemos un corto flashback de la diosa regalando físicamente la espada a un guerrero griego. Hay varios puntos oscuros al respecto que se dejaron en el aire y no dejan de ser interesantes...

¿la espada fue concedida al primer caballero de Capricornio y sucesivamente a los herederos de la armadura dorada? o ¿se concedía en cada generación al más fiel de los caballeros? ¿por qué mérito o hazaña específica Atenea concedió Excalibur precisamente al caballero de oro de Capricornio en la antiguedad (y a Shura en concreto)? ...

en otras palabras ¿que hizo el primer Capricornio y luego Shura para ser considerados el dorado más fiel? pensemos por ejemplo que (según palabras del dios Hypnos) en los tiempos mitológicos el caballero de Pegaso dejó malherido a Hades, entonces él pudo no haber sido el único que llegó tan lejos, ¿algún santo logró algo que fuera tan heroico como para merecer el enorme privilegio de la espada mágica?.

Siguiendo la misma línea, ¿el poder cortante de la espada se aprende o se transmite?, pues en la historia alterna "La historia secreta de Excalibur" no queda claro si Shura aprendió esta técnica en su lugar de entrenamiento en España por si mismo o fue Atenea quien le concedió el don de cortarlo todo con sus brazos. Asimismo, en el anime vemos que al morir Shura le cede el poder de la espada a Shiryu, ¿se interpreta entonces que ese regalo le confiere al caballero del dragón el título del servidor más fiel a Atenea?, pero aun hay más... después de ser resucitado por Hades, Shura conserva su propia técnica, por lo tanto no la cedió a Shiryu sinó que la compartió, ¿puede Shiryu hacer lo mismo y compartir Excalibur con alguien más? porque entonces vaya chollo de técnica!!! (bufffff..).

- Shura y el bebe de Atenea (A): Shura contó a Shiryu que él fue quien castigó a Aioros por traidor, entonces, si los caballeros del Santuario estaban buscando a la pequeña Saori (Atenea), ¿por qué la queria matar y por qué la dejó botada en la colina en lugar de regresarla al santuario? ilógico...

- El casco de Shura (A): En un momento del combate, Shiryu golpea a Shura y le hace saltar el casco, pero en escenas inmediatamente posteriores Shura todavía lo lleva puesto.

- El brazo de Shura y el pecho de Shiryu (A): En la decima casa, vimos como Shiryu le cortó el brazo derecho a Shura, y después viajan al espacio convirtiéndose en "Polvo de Estrellas", pero según Shura la armadura de Oro podrá soportar más tiempo la fricción de la atmósfera a una velocidad increible... ¿No seria posible que Shiryu al regresar a la tierra con la armadura de Capricornio puesta se le queme el brazo porque este no lleva protección? (al menos un poquito ¿no?). Tampoco olvidemos que Shiryu recibió un golpe de Excalibur en pleno corazón y aguantó con vida hasta que Atenea llega a la casa de Capricornio.

- Las resurrecciones insólitas (A): Al final de la batalla de las 12 casas la diosa Atenea parece resucitar a Hyoga y Shun (a Shiryu seguramente sólo lo despertó de la inconsciencia, pues se supone que aun estaba vivo al ser protegido por la armadura dorada de Capricornio que le cedió Shura en el espacio), pero no hace lo mismo con todos los caballeros de oro muertos (o moribundos) que en cierto modo al final le han mostrado su lealtad, véase los arrepentidos Shura de Capricornio, aunque este tiene excusa porque su cuerpo fue desintegrado en el espacio, pero no la tienen ni Camus de Acuario, pues llevaba puesta una armadura de oro, a diferencia de Hyoga que combatía sin protección (y ambos sufrieron ataques glaciales de fuerza equivalente), ni Saga de Géminis, ¿acaso su pena y sacrificio no lo merecían?... ¿por que unos si y otros no??? ... ya se intuye que los caballeros de bronce son los protagonistas y deben ser salvados, pero Saori no dejes morir a los dorados!!, al menos no costaría nada dar una explicación a esas cuestiones y no dejarlas a la imaginación de los fans. Recordáis por ejemplo, como en su momento Atenea suavizó la muerte del caballero de plata Babel de Centauro, ¿entonces no pudo, no sabía o no quiso curarlo de sus heridas mortales?.

Un sector de fans teoriza que Atenea no revive a nadie. Ella sólo ayuda a los saints antes de la muerte (en el anime muestran lo que el manga no mostró). Atenea no puede devolver la vida a nadie, pero Kurumada comete un gran error en el manga al matar a Camus (que usaba una Gold Cloth) y mantiene a Hyoga (sin cloth) con un poco de vida para que Atenea pueda ayudarlo.

- Los sentidos de Seiya (A): En el combate final con Saga de Géminis, a pesar de que Seiya se ve privado de los sentidos por los ataques del caballero dorado, dice que puede ver el reloj de fuego a punto de consumir la última llama, puede oir lo que saga le dice y conversar con él, además puede sentir los golpes que recibe ¿cómo diablos si esta ciego, sordo y mudo e inerte?. Por Thompson Smith Husbands Correa

- El pantalón de Saga (A): ¿La armadura de Géminis incluye dentro de sus componentes un pantalón?, el hecho es que vimos en la pelea final de las doce casas, que cuando Saga llama a la armadura, lo hace en un estado de "como dios lo trajo al mundo", o sea totalmente desnudo y se la pone, pero cuando esta abandona su cuerpo aparecen misteriosamente unos pantalones azules para taparle las partes nobles ante la recien llegada Saori.

¿Has descubierto algún error o incongruencia de la saga del Santuario que no estén recogidos en este dosier?. Haznoslo saber e incluiremos tu aportación.....

Tauro Aldebarán (España)