ARTICULOS
INDICE 88 CABALLEROS
[||||||||||]
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]

SONOTA SAINTS - LOS CABALLEROS SIN CONSTELACIÓN (parte 2)


4. Casos especiales

Fanart de Alexandre Tunis (Francia)

ARLES : Uno de los personajes, quizás el que más, polémicos de todo Saint Seiya, inexistente en el Manga de Kurumada pero presente en el Anime de Toei Animation, cuya aparición repentina destroza el esquema de comprensión del núcleo de la historia.

 

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: ??
Taizen: ??
Gold Jumps: (Sidestory Excalibur Chapter) ex-caballero de plata, asistente del anciano Patriarca
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: nada
Burning Blood: ??
Anime: Nombre del supuesto hermano menor del Patriarca que lo ha sucedido en el cargo
Opiniones de fans: caballero de plata de Altar

En la saga del Santuario de la serie TV Anime (1986) el nombre de Arles aparece “de la nada” cuando se habla del Patriarca actual y maléfico, vestido con las ropas rojas tenebrosas; varios personajes lo mencionan y en un momento dado se comenta que este es el hermano menor y sucesor del precedente Patriarca (el muviano Shion, que es presentado formalmente en la saga de Hades). La polémica suscitada por la grave incongruencia Manga-Anime y el misterioso nombre, que en algunos países fue doblado erróneamente como Ares (el dios griego de la guerra), dio lugar a muchas interpretaciones y confusiones que inundaron los foros de opinión de fans de Saint Seiya, rápidamente Arles se hizo famoso.

Conscientes quizás de ese "cáncer" del Anime, los responsables de Toei buscaron una solución al “caso Arles”, y en 1.988 publicaron en el Artbook JUMP GOLD SELECTION 2 o Anime Special 2 el Sidestory III “Excalibur Secret Chapter", una historia retrospectiva, paralela y complementaria del Anime -en la que participan Shura, Aioros, Saga, Shion y Arles-, concebida para aclarar de alguna manera la duda que instauraron. Así, el Sidestory ofrece información más precisa, pero que no deja de ser muy polémica, sobre el pasado y funciones del tal Arles.

Arles es presentado -oficialmente esta vez- como 1) ex-santo de plata (genérico, no sabemos cual, los indicios apuntan a que fuera el caballero de plata de Altar) 2) hermano y 3) asistente del viejo Patriarca Shion en sus obligaciones. Arles aparece en las ilustraciones 4) vestido con las mismas ropas y máscara que las del Anime (aunque diferentes en forma y color a las del Patriarca Shion), y es 5) asesinado por el mismísimo Saga de Géminis en sus aposentos, el cual se viste con sus ropas para engañar y ordenar a Shura que mate a Aioros (el Patriarca Shion, aunque viejo, sigue vivo al final de la historia).

Hasta aquí OK, pero, nos guste o no, el gran dilema de los fans alrededor de Arles es que si admitimos o no su existencia, deberemos decantarnos forzosamente por la versión Manga o la versión Anime+Sidestory de la saga del santuario de Saint Seiya -o combinar libremente los acontecimientos de ambas, a nuestro gusto- visto que las historias narradas en ambas fuentes son incompatibles de raíz con la presencia de Arles, y eso es muy fácil de demostrar..

1) En el MANGA Saga de Géminis mata y suplanta a Shion-Patriarca, Arles no existe...

2) En el ANIME + SIDESTORY Saga de Géminis mata y suplanta a Arles-asistente, no sabemos con exactitud que le pasa realmente a Shion -si murió de viejo, se jubiló, lo mataron, lo raptaron, se fue de viaje...- podemos imaginar cualquier cosa visto que las ovas de la saga de Hades emitidas en 2.002 nos dejan KO al retomar la versión manga, si es que estos japoneses ya no saben lo que hacen....

Por lo tanto.. esto es lo que hay.

¿Cómo lo ves desde tu punto de vista de fan?, ¿a quien suplanta Saga? ¿a Arles (versión Anime)? ¿a Shion (versión manga)?, ¿o a ambos?, ¿como se explica la desaparición de uno y otro? ¿te sientes estafado?.... pfff, este es un tema tan complicado y largo de explicar que merece un análisis especial y extenso, si te preocupa saber más al respecto del trío Arles-Shion-Saga, te aconsejo que leas otro de los artículos de esta sección: El misterioso asesinato de Shion

En realidad Arles no existe, el nombre se lo inventaron en el anime para referirse a Saga como Patriarca maligno. Arles es simplemente el nombre de una gran metedura de pata. Es un personaje que no existe en el manga, y los de Toei enredaron aun más la historia con la innecesaria historia paralela III (sidestory Excalibur Chapter) que dicen explicaba el asunto. Ademas, su aparición confundió a muchos fans que creyeron que por como se escriben en japones, Aaresu, Saga habia sido poseido por el dios de la guerra Ares, lo cual no es el caso en absoluto. Si sólo lo hubieran dejado como Saga, sin ponerle el nombre de Arles, todo habria quedado igual al manga original de Kurumada, en el que Saga no fue poseido ni nada... sinó afectado por doble personalidad. En parte, ese el origen de Kanon. Kurumada dijo en una entrevista publicada en un artbook que le costó mucho decidir si usaría gemelos, uno bueno y uno malo, o personalidad doble. Al final se decidió por esto ultimo, pero dijo que nunca iba a desechar la idea del gemelo malo, que luego usaria.

Saga mato a Shion. En el manga, Kurumada lo muestra claramente en la parte final del conflicto de los 12 templos, meidnate imágenes retrospectivas, y lo reconfirma en el Hades Hen.

Arles no existe en el manga, asi que Saga no pudo haber matado a quien no existe. En el anime aparece un Pontifice muerto, que aunque no es Shion, pues Kurumada ni siquiera lo habia concebido en el manga para entonces, podria decirse que es Shion para arreglar ligeramente el entuerto del anime, pero eso enredaria más las cosas pues resolveria una cosa pero dejaria otras dudas.

Lo mejor es simplemente ignorar a Arles.

JEFE Y OFICIAL DE GUARDIA - Subordinados del Patriarca

GIGAS Y FAETON : Los gregarios-esbirros del Patriarca llevaban algo parecido a armaduras (aunque un poco pobres) pero no demostraron ningún poder cósmico a lo largo de la serie, en realidad nunca parecieron ser verdaderos caballeros ya que sus armaduras no llevan brazaletes ni perneras... con respecto a Gigar, se podría decir que fuera el Saint del Buho visto el extraño casco que lleva en la cabeza, ambos no tienen ningún poder cósmico, son simples comandantes de los ejércitos. El grado de Phaéton es "bôchô" (Estado Mayor) y el de Gigars "sanbôchô" (jefe del Estado Mayor) pfff. Intuimos que Saga contrató a Phaeton y Gigar para la nueva guardia que creó, los "Santos sin constelaciones" que llamo guerreros del Santuario sin constelación.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: ??
Taizen: ??
Gold Jumps: ??
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: nada
Burning Blood: ??
Anime: lugartenientes del Patriarca que comandaban los caballeros de plata y los soldados del Santuario
Opiniones de fans: ??

...aunque uno se pregunta ¿si no eran caballeros por qué comandaban la orden de santos de plata?, ¿en que se basaba su autoridad?, pues, normalmente, un tipo poderoso manda a uno más débil y no viceversa.

De hecho ambos fracasaron en sus cometidos, y paradójicamente no se les vio perecer, simplemente desaparecieron como los caballeros de acero: sin dejar rastro, Gigas justo después del renacimiento de Ikki en el bosque de Japón, y Faeton tras conducir a Marin por las 12 casas hasta el lecho de rosas creado por Afrodita y que retenía a Seiya.

Fanarts combinados de Trident (Bélgica) y Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

¿Quién sabe donde están y si alguien se acuerda de ellos?.

Fanart de Drachea Rannak (Argentina)

5. Santo de las Sombras (SHADOW SAINT): ¿ Un personaje inédito ?
GUIA DEL JUEGO NINTENDO

Son las imágenes de una revista que presenta el viejo juego de Saint Seiya Nintendo...
observen atentamente las últimas :

¿Quién es? ¿Un personaje inédito? ¿Qué dice el texto en japonés acerca de él?
¡Les sorprenderá, pero es... el gran Patriarca! Arles

La Shadow Cloth aparece en el primer video juego de Saint Seiya para NES, como la armadura sombría del patriarca. Esta armadura fue inventada por un fan llamado Toshiya Ono, que ganó un concurso de diseño organizado por Shueisha.

En 1987, la revista Weekly Shonen Jump (donde se publicaba originalmente el manga de ‘Saint Seiya’) lanzó una campaña en la que pedía a los fans que enviaran diseños para un nuevo personaje que sería añadido al juego ‘Saint Seiya Ohgon Densetsu’ (“La Leyenda Dorada de Saint Seiya”) para Famicom (“Family Computer”, nombre comercial de un sistema de video game de la marca Nintendo). El vencedor fue Toshiya Ono, quien, realizó un diseño de armadura que fue refinado por Masami Kurumada, así nació el Santo (Caballero) de las Sombras, usando el Traje de las Sombras (‘Shadow Cloth’), pero siendo uno de los Santos sin constelación, clase especial (Sonota Saint) que se propagó en el anime en base a este personaje, venido de Kurumada.

Fanart de Mauri (Argentina)

La forma montada del Traje o tótem, es de una calavera demoníaca de sonrisa macabra sobre un pedestal. La naturaleza de este Santo es maligna, obedeciendo ciegamente al maestro Arles. No se sabe su verdadera identidad pues nunca se le vio el rostro. El origen del Santo de las Sombras es un misterio.

A creer que hicieron el juego antes del final del manga, circunstancia que le coloca lleno de errores bastante terribles: no está Aphrodite, ni Shura, ni Camus, hay varios encuentros con los mismos adversarios (aunque ya murieron!!!). Un juego fantástico de mediocridad!. La parte santuario no había acabado por lo que el juego no podía “spoilear” nada sobre la continuación. Si ya teníamos un cartón pleno de contradicciones en el anime y entre el anime y el manga, además hemos de añadir las bola de los videojuegos... en cualquier caso, es un tema divertido ver como se llevan las cosas al absurdo: este totem es la armadura llevada por el caballero que viste la ropa del pope. el “Shadow Cloth” nacido de la imaginación de los lectores de la revista Shonen Jump. ¿Es una armadura de plata?. Se desmarca un poco demasiado del estilo y tiene demasaidas piezas que cubren integramente el cuerpo como para ser una armadura de plata, no se puede comparar con las otras... parece más un surplis, un depredator extraterrestre (Arles de Predator), no es lo bastante cool para el pope y si para un mercenario.

Bueno aunque este juego es divertido, es una tomadura de pelo! y además está en japonés, lo que dificulta más las cosas.

Afortunadamente, hay sites que proponen la traducción integral del juego paso a paso.

6. Los guerreros azules (blue warriors)
Buruu Uooriaa, Blue Warrior, Guerrero Azul (Hyou Seishi) Hyou = Hielo; Seishi = Guerrero.

La tierra congelada permanente, el ilusorio Blue Gard

Se dice que es un lugar que no puede sostener la vida, ni siquiera una flor puede florecer, la tierra de frío extremo, Blue Gard, solía ser la base de los Blue Warriors [Guerreros Azules o del Hielo], quienes se dice que son muy poderosos. Ellos valoran Blue Gard por considerarlo un gran imperio, pero eso fue en el lejano pasado. Alexer no podía aceptar el hecho de que Blue Gard se encontrara en su situación actual, y fue desterrado porque sugieró que se debería comenzar una invasión hacia el sur. Sin embargo, regresó con los Blue Warriors y mató a su gobernante, su padre Pyotor, y comenzó a realizar sus deseos.

Colorización de Jaxom (Francia)

El caso de Alexer, el Blue Warrior, es especial. El Hipermito dice que los Blue Warriors desciende de algunos Santos de Atenea (no se dice el número), enviados al Ártico, que fundaron una nación llamada Bluegraad (en la parte oriental de Siberia, Rusia, pero actualmente no reconocidos por la comunidad internacional, como en el caso de Asgard). Esto demuestra que el vestuario de Alexer pertenece a la Orden de Atenea, pero no se sabe su nombre, su rango y si tiene constelación-guía.

Como el Hipermito habla de más de un saints entre los antepasados de los guerreros azules, una posible hipótesis es que el vestuario de Cristal también haya sido utilizado por uno de esos viejos guerreros, que tuvieron la misión de vigilar el ánfora en la que fue sellada el alma de Poseidón.

Fuente : TAIZEN BLOGGER
web brasileña de dosieres y artículos sobre Saint Seiya
Artículo "Blue Warriors"
autoría de Allan Montenegro

Alexei/Alexer – 1º lugarteniente – 2º lugarteniente – 3º lugarteniente

- Alexer, el guerrero azul. Ataque : impulsión azul.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: caballeros de Atenea
Cosmo Special: ??
Taizen: ??
Gold Jumps: ??
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: nada
Burning Blood: ??
Opiniones de fans: Vistos sus poderes bélicos relacionados con el hielo y la zona porcentual del cuerpo cubierta por la armadura, el Blue Warrior Alexer (originariamente saint de Atenea), podría ser un caballero de Plata, ¿pero cuál?, Saint de Boyero, una de las 4 armaduras misteriosas, la extinta constelación del Reno...

El origen de los Blue Warriors

Este estudio lo hemos hecho basándonos en opiniones, textos y teorías discutidas por los fans esparcidos por Internet, además de libros y diversas webs sobre la etimología de los nombres, principalmente griegos y nórdicos, y de la historia paralela del manga “Kôri no kuni no Natassia” (“Natassia del país de hielo”) y el Hipermito, las únicas fuentes en toda la serie que mencionan a los Blue Warriors.

La Saga de Asgard, tal y como lo conocimos en el anime, no existe en el manga. Fue una creación de Toei Animation encaminada a dar un margen de tiempo a su autor, Masami Kurumada, para que pudiese realizar la saga del Santuario Marino. En lugar de esto, en el manga aparece una breve historia titulada "La historia del Cisne Hyoga; Natassia del país del hielo" (“Kôri no kuni no Natassia”) que fue publicada en el tomo 13.

Hyoga es el protagonista de esta historia escrita por el propio Kurumada, que podríamos calificar, aunque no lo sea oficialmente, de “sidestory” (historia paralela) sin conexión con la cronología del manga. Los Blue Warriors son los personajes principales de esta mini saga, la cual sirvió de inspiración para los personajes de la película 2 “La Ardiente Batalla de los Dioses” (Kamigami No Atsuki Tatakai) e incidió indirectamente con la saga de Asgard del anime.

Es una de las tantas historias que acontecieron entre los hielos perpetuos de Siberia, cerca de las fronteras del reino de Asgard. Es la leyenda de los "Blue Warriors", valientes guerreros a los que, por circunstancias que más adelante conoceréis, se enfrentó el caballero del Cisne.

Después de la batalla del santuario (suponemos) Hyoga aparece en Siberia, donde da con un grupo de tipos que se descubren como los "Blue Warriors". Entre una cosa y otra, acaban apresándole y conduciéndole a Siningrado, su ciudad de origen, donde conoce a la bella e inocente Natassia.

Como hemos precisado, este “sidestory” fue usado como base para la segunda película de Saint Seiya. Por este motivo, es comprensible que Frey y Freya sean idénticos físicamente a Alexei y Natassia, además, casi todos los personajes de esta película fueron creados por el propio Kurumada. Por lo tanto, podemos afirmar que los Dioses Guerreros de la película se inspiraron en los Blue Warriors. La película tuvo tanto éxito en su época, que el equipo decidió hacer la saga de Asgard para la TV, creando más Dioses Guerreros con sus propias leyendas.

El capitán de los Blue Warriors es Alexei/Alexer, personaje que viste una hermosa armadura. Según parece, los "Blue Warriors" eran los miembros de un poderoso ejército que durante la era mitológica había dominado las regiones boreales desde su capital, Siningrado. Parece ser que hacia años que habían desaparecido, pero como Hyoga comprueba, no fue así. Ellos son los que citan a Hyoga en un paraje desolado de Siberia con el fin de tenderle una trampa. En un principio le hacen creer que requieren su ayuda, pero él mismo deduce que la verdadera razón es que estos supervivientes de esta antigua estirpe de guerreros buscan conquistar las regiones del sur, y Hyoga, el caballero de los hielos de Siberia, entorpece sus planes.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Esto es lo que narra el Hipermito acerca de los Blue Warriors :

- Anexo: el origen de los Blue Warriors: ¿Santos?

Después de haber derrotado a Poseidón, Atenea encerró su alma en el Polo Norte. Eligió a varios Santos para resguardarlo. Estos Santos fundaron un reino sobre estas tierras. Rechazaron más tarde, olvidados, su título de Santos y sus descendientes se convirtieron en los BLUE WARRIORS.

Sabemos que en el Hipermito se explica que los alquimistas de Mu forjaron tantas armaduras como constelaciones (para los santos de Atenea) o sea 88.. entonces el número máximo de santos de Atenea en una guerra es 88... de acuerdo con el Hipermito y el relato de las guerras santas, tras batir a Poseidón en la primera guerra sagrada, Atenea encerró su alma en un ánfora y seleccionó a varios de sus santos para que la llevaran y escondieran en el Polo Norte, estos santos recibieron la orden de quedarse en aquellas tierras haciendo guardia para proteger el recipiente y custodiar el encierro del espíritu. Pasado un tiempo, estos santos fundaron el reino de Blue Graad en esas tierras "un pueblo que vivió sobre las tierras del extremo de Siberia cerca del círculo polar ártico". Olvidados, renegaron su vocación, su título de saints y se convirtieron en los BLUE WARRIORS (Guerreros Azules) del volumen 13 del manga (que, insistimos, inspiran a los guerreros divinos del anime..)

Así pues, los Blue Warriors son descendientes de esos antiguos caballeros, (quizás no de oro, pero al menos de plata y bronce) enviados al polo Norte por Atenea para proteger el recipiente donde el espíritu de Poseidón había sido sellado. Pero entonces... puesto que algunos santos de Atenea se convirtieron en blue warriors (santos que estaban asociados a una cloth y por lo tanto a una constelación), eso quiere decir que no hay en los tiempos modernos un máximo de 88 santos sino menos, ¿interesante no?.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

El caso es que los legendarios blue warriors son descendientes de caballeros de Atenea y son presentados cuando se enfrentan a Hyoga. Desgraciadamente en esta micro-saga aparecen sólo 4 armaduras, 3 parecen ser simples armaduras de soldados, mas hay 1 en especial, la de Alexei (o Alexer), que podría significar algo. A partir de ahi nos podemos imaginar varios escenarios y plantear varias cuestiones sobre ellos: ¿las armaduras que llevan son las de Atenea?, en caso afirmativo ¿de bronce o de plata?, ¿o acaso vestirán las 4 armaduras de naturaleza desconocida?, pues estas parecen muy diferentes al resto ¿Atenea podría haber concebido 4 armaduras específicas para resistir el frío polar con el objetivo de confiarles la guardia del espíritu de Poseidón en el Polo Norte? ... en el cómic las armaduras de Alexei y otros 3 lugartenientes son muy diferentes de las que conocemos, ¿quién sabe? ...

Armaduras de Bluegard ¿inseridas en la lista de las de Bronce?.

3 tienen la misma armadura (si se pueden calificar así sus protecciones), sólo la de Alexei es susceptible de ser una cloth. Para la constelación de Alexei, ninguna idea, pero para el rango, se diría que corresponde a un caballero de Plata, ya que Alexer tiene al menos ese nivel combativo, una teoría de fans es que Alexer (y sus ancestros antes que él) es un ex-saint (puede ser el de Boyero, ¿por qué no?).

En cuanto a los tres guiñoles que le sirven, deben tener justo tener el nivel de un soldado con protecciones o caballero de Bronce... "los hombres de Alexer son simples guerreros de Blue Graad", sus armaduras son casi idénticas y se podría pensar que son un poco como las armaduras de los Fénix Negros o las de los "soldados" de Docrates o Jamian: copias de la armadura de su mestro o amo, pero sin gran poder con relación al original.

Colorización de Jaxom (Francia)

El caso del Guerrero Azul Alexer es especial. El Hipermito afirma que los Guerreros Azules surgiran de algunos de los Santos de Atenea (no dice el número), localizados en el Ártico, fundando una nación llamada Bluegraad (probablemente en Rusia, pero no reconocida actualmente por la comunidad internacional, como en el caso de Asgard). Prueba de que el traje de Alexer pertenecea la orden de Atenea, mas no se sabe su nombree, su clase y ni si posee constelación-guía. Como el Hipermito menciona más de un santo entre los antepasados de los Guerreros Azules, una hipótesis posible es que el traje de Cristal hubiera podido ser usado por alguno de esos guerreros, que tenían la misión de custodiar el ánfora en la que estaba sellada el alma de Poseidón en las tierras heladas.

Algunos piensan que los Blue warriors no deben ser considerados saints pues rechazaron a Atenea y por consiguiente las cloth, que eran las armaduras de su ejército, las cuales debieron dejar de ser utilizadas por ellos, a no ser que se convirtieran en mercenarios y las usen, o que adoptaran otras, pero se hace dificil creer que lleven las mismas cloth sabiendo que ya no son más santos, sino simplemente descendientes de santos de 2º generación que rechazaron su juramento de fidelidad. Aparentemente los verdaderos santos de Atenea olvidaron que los Blue warrior existen, saben que existen 88 armaduras, pero como nunca se han reunido todas, no saben realmente donde se encuentran... y los Blue Warriorr olvidaron sus orígenes.. o sea que se da una especie de rechazo mutuo.

La enciclopedia de Saint Seiya TAIZEN explica que los blue warriors son enemigos que tienen capacidades similares a los santos y define así a Blue graad: "este pueblo que vive sobre las tierras al extremo de siberie cerca del Círculo Polar Ártico. Se dice que fue exterminado hace varios siglos, pero vive aun hoy día una pequeña minoría". Una vez más, podemos comprobar que lo que dice el Hipermito y lo que dice Kurumada (incluso si no dice gran cosa a veces) en su enciclopedia no se corresponde. Según el Taizen los blue warriors no tendrían pues ninguna relación con el Santuario, muchos veran eso como un problema menos con el número de cloths.

Sobre la naturaleza de las protecciones de los Blue Warriors, un sector de fans opina que la armadura de Alexei en particular (es el único blue warrior conocido) es demasiado compleja para ser una armadura de bronce, a pesar que tiene detalles y relieves parecidos a los de las armaduras convencionales de Plata y de Oro, no hay ningún dato objetivo para atribuirle una de las 88 constelaciones. Lo que le falta a Alexer por ejemplo en su armadura es sobretodo un casco o una máscara para darnos un posible criterio de constelación, pero visiblemente en Bluegrad no hay necesidad de protegerse el rostro a pesar del frío ^^; de las formas que se pueden "ver" de su armadura, se puede imaginar una armadura inspirada en una constelación de forma humana, tipo Cefeo, Andrómeda, Hércules etc... pero bueno, sin el casco/máscara, no es evidente...

Las páginas en color de Kurumada en su manga tienden a probar que los 4 son del mismo tipo, según la colorización de Kurumada se puede determinar a qué rango pertenece una cloth : múltiples colores para la casta de Bronze, gris con a veces unas estrellas para la casta Silver y amarillo anaranjado con pequeños puntos y estrellas blancas (que simbolizan el centelleo) para la casta Gold. Ahora bien, los 4 Blue Warriors poseen una protección coloreada del mismo color azulado (!!), pues no Silver, con los mismos pequeños puntos y estrellas blancas que simbolizan el centelleo sobre una armadura Gold. Por lo tanto, lógicamente no están en la casta Bronze, ni Gold ni Silver, ni a nada conocido en el Santuario, y como son 4, es algo que puede reanudar antiguos debates...

Después de todo no hace falta ser un saint para llevar una armadura, la única diferencia es la forma global y diseño de la armadura, más fina, por su aspecto, cubierta y decoración (sólo presente en las armaduras de los caballeros de oro) no parece de la misma naturaleza que una cloth, igual, como entidad viva, ha evolucionado debido al clima frío... ¿Blue Clothes? ¿otra cosa? ¿inclasificable en ninguno de los tres rangos? ¿acaso los ancestros de Alexei adquierieron nuevas armaduras y renegaron de las cloth así como de su título de saints? ¿guerreros ateos en el universo de StS? ¿guerreros de la mitología nórdica blue Warriors>God Warriors? ... el debate sigue abierto. Por cierto.. ¿se habían dado cuenta de que las armaduras de los triplicados se asemejan a la de Midgard y Thor?

En un amplio sector de fans se sugiere que Alexei posee la armadura de la constelación de Eridano (constelación que representa varios ríos importantes) mas, sinceramente, sin contexto mitológico ninguno para poder afirmarlo, o la de Boyero (Bootes, constelación boreal ocasionalmente representada como un hombre que arrea una osa alrededor del polo celeste), ya que su leyenda dice que este era el Pastor que junto con los perros de la constelación vecina (Perros de Caza) cuidaban las Osas, Mayor y Menor. Que coincidencia. Las Osas simbolizan el norte. Y el pastor (Alexer, o a lo mejor su antepasado) cuidaba justamente lo que se guardaba en el norte... de todos modos, esta armadura no recibe clasificación oficial, no es ni tan siquiera una "sonota saint".

¿? Tras lo visto, es más probable que la armadura de Alexei sea la de Boyero, por relacionarse más con el frío ambiente donde viven los Blue Warriors y también al mito de los antiguos enviados por Atenea para vigilar el reposo de Poseidón. Hay quienes creen que el Caballero de Cristal también pueda ser uno de los descendientes de los Blue Warriors, de ahí puede salir la conclusión de que Alexei podría ser un caballero de plata, pero la hipótesis de que su armadura pueda pertenecer al rango de bronce tampoco es descartable.

A nivel de poderes cósmicos, Alexei puede incluso ser valorado como santo de plata por el hecho de sobrevivir a la técnica de la ejecución de la aurora que le lanzó Hyoga, aunque también puede significar que tiene más fuerza que una armadura plateada. De todos modos, no hay en su armadura ningún elemento o aspecto deterniminate, ni siquiera algo que nos de alguna pista objetiva para vincularla a una constelación en particular.

Los ropajes de los otros 3 lugartenientes aun son peor, no inspiran ser ni de Bronce y ni siquiera representar ninguna constelación, es extraño pues llevan los 3 armaduras idénticas, con una especie de pinchos tipo pope en los hombros, ¿son verdaderamente hábitos sagrados?. Sabemos que cada armadura de Atenea ha sido concebida tomando en cuenta una de las 88 constelaciones del cielo, y NO existen 3 constelaciones estrictamente idénticas, estos 3 más bien parecen ser una especie de secuaces “carne de cañón” similares a los soldados del Santuario, Asgard y Poseidón, además, a diferencia de Alexei, Hyoga fulmina a los 3 a la vez de un sólo golpe. Tampoco se llega a ver nunca en el manga a los otros blue warriors.

Algun sector de fans presupone que quizas los Blue Warriors surgieron cuando se hicieron réplicas de una de las armaduras de los descendientes de los antiguos caballeros enviados al Polo Norte por Atenea. Los Guerreros Azules quizás hayan abandonado sus antiguas armaduras atenienses, ya que sabemos que han renegado su título de caballeros, o puede que el Santuario haya recuperado las famosas armaduras para que no estén en posesión de personas que ya no son caballeros. Entonces, ¿qué es la armadura del líder Alexei?, ¿la original del Santuario o una copia?, ¿y las de los otros 3 Blue Warriors que lo acompañan?, ¿serán las réplicas?, ¿protecciones construidas por alquimistas de Blue Graad? un mar de dudas ...

Para validar la teoría de que los 3 ropajes de los secuaces de Alexei son réplicas construidas por muvianos, tendríamos que constatar que había un alquimista de la raza de Mu, Shion y Kiki viviendo en el Polo Norte y él habría sido el responsable de las réplicas de la armadura de Alexei, tal vez ese alquimista fue uno de los antiguos caballeros enviados al Polo Norte por Atenea y murió sin dejar descendientes, y que de ahí la armadura fue dada a otro hombre que terminó olvidando su misión de proteger el ánfora de Poseidón, dando origen a la clase de los Blue Warriors, todo son especulaciones. Claro que también existe la posibilidad de que sean simples caballeros de bronce, pero es muy poco probable, insistimos, tal vez no pasen de ser caballeros inferiores como los soldados del Santuario, portando réplicas de la armadura de Alexei.

En cuanto a la armadura de Alexer, aunque seamos plenamente conscientes de que no hay relación entre los Blue Warriors y Asgard, podríamos imaginar, vista la semejanza entre los dos personajes y en la óptica especulativa solamente (fanfic por ejemplo) que la armadura de Alexer sea la god robe de Frey de la Película 2!!!. Después de todo se dice que es él también un guerrero divino, pero no se lo ve llevar armadura... ahi queda el dato.

Fanart de VPP (Perú)

También hay quienes creen en la hipótesis de que la armadura de Alexei no sea ni de plata, ni de bronce, sino una de las 4 armaduras sin clasificación, (aunque en el Episodio G se dice que existen 52 armaduras de bronce y no 48 como lo dice el Hipermito), lo que sugiere que Kurumada decidió incorporar a las 4 armaduras sin clasificación dentro de la clase de las armaduras de bronce.

Algunos fans sostienen incluso que Blue Graad es un delirio de Kurumada, que la cygnus story -"La historia del Cisne– Natassia del país del hielo" es incoherente con el resto del manga, por lo tanto, incoherentes con el hilo de la historia principal, pues en ella Hyoga viste la armadura anterior a la batalla del Santuario y utiliza la técnica de la Ejecución de la Aurora, lo que no puede suceder hasta después del final de la batalla del santuario. Ahi tenemos un gran problema. Esta historia es en realidad al manga lo que las 4 primeras películas son al anime: historias paralelas, fuera de serie, un gaiden imposible a insertar en la continuidad de la historia.

Otros fans sugieren que esa narración sólo pudo ser un sueño de Hyoga al ser encerrado por Camus en el bloque de hielo (bonita y ocurrente solución). Recordemos que fue la Ejecución de la Aurora de Camus la técnica que lo encerró, además Milo le dijo después a Hyoga (en el anime) que si hubiera permanecido en el bloque de hielo se habría despertado pasados unos años "más sabio de lo que era" (mucha poesía...), ¿cómo puede convertirse en más sabio estando inmovilizado en un bloque de hielo? aparte de soñando esta aventura... al salir de su prisión de hielo Hyoga posee un aire más aguerrido contra Milo y cuando se enfrenta de nuevo a Camus sirviéndose de esa experiencia reutiliza la técnica suprema de Acuario que vió en la casa de Libra.

Pero hay que recordar, a pesar de todo, el hecho de que Atenea envió santos vigilar el sueño de Poseidón en el Polo Norte... ¿qué pasó con sus armaduras... la armadura del Cisne forma parte??... ello explicaría el encarcelamiento de la armadura en los glaciares... los guerreros desaparecieron, y las armaduras permanecieron en el Norte... ¿quizás la armadura del Cisne perteneció a un Saint en los tiempos mitológicos, y debió vigilar a Poseidón, y desde entonces permanece encerrada en un glaciar esperando a su nuevo pretendiente?, ¿Alexer lleva quizás la armadura de otro Saint de la época, y conoce o tiene un vínculo con el Cisne, por eso viene a buscarlo. Ambos serían saints olvidados por Atenea ....?

Bueno, sólo podemos divagar sin sacar nada en claro, de hecho y tal como hemos expuesto, lo único que sabemos con certeza es que esos blue warriors del manga fueron la inspiración de los guerreros divinos del Anime, aunque la historia de los blue warriors del manga no fue llevada al Anime, tuvo una influencia patente en la película 2 de Toei dedicada a Asgard: "la gran batalla de los dioses", pues los hermanos Alexei y Nastassia son idénticos a los protagonistas de la Ova Frey y Freya (comprobadlo vosotros mismos), lo cual da que pensar que estos últimos están basados en los personajes del manga.

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Alexei o Aleksei es una forma rusa del nombre griego “Alexein” que significa defensor, aquel que socorre o que ayuda, en algunos casos es traducido como el “protector de la humanidad”. El nombre tiene otras variantes como: Alexius; Alexio; Alex; Alyosha; Alyoshenka y etc.

Tal vez Kurumada se inspiró en el escritor soviético Alexéi Nikoláievich Tolstói (1882-1945), autor de libros de ficción como “La Familia Vurdalak” y “El Camino de los Tormentos”. Una de sus frases destacadas: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

Alexei es también considerado como Alexandre, tal vez por referencia al rey de Macedonia, Alexandre el Grande (Alejandro Magno), famoso por sus conquistas por el mundo. En la historia, Alexei tiene una gran ambición de salir de su tierra para dominar el mundo.

Alexei es el líder de los "Blue Warriors" y hermano de Natassia. Se enfrenta a Hyoga, que casi logra derrotarle con la "Ejecución de la aurora". El ataque que usa Alexer contra Hyoga es el "Impulso Azul", ataque que reaparece en la saga de Asgard en el personaje de Syd de Mizar, que usa este ataque renombrándolo en alguna ocasión como el "átomo azul" o “la orbe azul”, al menos en el doblaje español y francés. Cuando se le comunica que su hermana está sacrificándose para detener el combate, abandona la lucha. Aparentemente aun con vida Natassia es rescatada por Hyoga, y ante este hecho Alexei se arrepiente de sus actos y abandona definitivamente sus ambiciones.

Natassia o Natasha en ruso significa “natividad”. Natasha también es el nombre de la protagonista del romance ruso “Guerra y Paz” del célebre novelista ruso Liev Nikoláievich Tolstói, que era primo de Alexéi Nikoláievich Tolstói.

Es la hija del gobernador de Siningrado. Conoce a Hyoga en las mazmorras de su padre y le pide ayuda porque teme un atentado contra su vida, por parte de su propio hermano, Alexer, lider de los "Blue Warriors".

Este pasaje se repetirá en la saga de Asgard, cuando Fler pide ayuda a Hyoga. Hyoga le presta su ayuda enfrentándose a Alexer con su armadura, que llega a sus manos por medio del pequeño Jacob. Durante el combate se dan cuenta de que Natassia ha decidido autoinmolarse al hielo como medio para detenerlos, y ambos se dirigen al exterior del palacio, donde se encuentra ella congelada en un bloque de hielo.

Pyotr es el padre de Alexei y Natassia, y maestro de Blue Graad, desterró a su hijo por sus ambiciones de conquistar las tierras del sur.

En el inicio de la historia Pyotr es asesinado por Alexei por oponerse a sus ambiciones. Pyotr es la forma eslava del nombre “Pedro” que significa “piedra” en griego. Pedro es el nombre del pescador que fue el primer discípulo de Jesucristo y más tarde se convirtió en el primer obispo de Roma y primer Papa del cristianismo, lo que es muy apropiado para el gobernador de Blue Graad.

Como podemos observar, esta historia, si bien no fué llevada al anime (posiblemente por su corta extensión), está presente tanto en la Ova como en la serie.

 CYGNUS PROJECT (Argentina) - Cygnus Project Team

Existe un proyecto interesante de la saga del hielo, un grupo de jóvenes otakus (fans de manga-anime japonés) tomaron la iniciativa de llevar a la animación el manga escrito y dibujado por el maestro Masami Kurumada "Koori no kuni no Natassia", publicado en el tomo 13 de la serie, la historia tiene a Hyoga como protagonista.

Ellos han imaginado e ilustrado estos bellos 4 blue warriors: Alexer de Corona Boreal, Klavdiya de Polophylax (Guardían del Polo), Ivan de Noctua (Búho) y Rustam de Sceptrum (El Cetro)

7. Los caballeros de acero

Pez Espada - Tucán - Zorro

CABALLEROS DE ACERO, STEEL SAINTS: Sólo existen en el anime, fueron creados por Bandai con un claro objetivo comercial, produciendo reproducciones de estos en modelos reducidos y en cantidades limitadas. Evidentemente son personajes de bulto, invitados y venidos de otro anime, es difícil entender como encajan aquí sino sólo a efectos comerciales (otra vez los juguetes de Bandai, más personajes = más figuras que vender), como en Japón gustan las cosas mecánicas, y siguiendo la tradición de los anime robots Mazinger, Great Mazinger, Grendizer, Getter Robot, Power Rangers etc... fácilmente se deduce la fuente de inspiración de los caballeros de acero.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: ??
Taizen: ??
Gold Jumps: ??
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballeros "sin constelación"
Burning Blood: ??
Opiniones de fans: caballeros de Dorado, Tucán y Zorro (armaduras mecánicas copias de las originales)

Son tres jóvenes caballeros seleccionados y entrenados por la Fundación Graad que visten armaduras “no tradicionales”, ropajes artificiales, desarrollados mecánica y tecnológicamente, no tienen cosmoenergía, hechos del material de su nombre: acero, cada una simboliza un elemento primario.

Tucan (aire) - Zorro (tierra) - Espadon (agua)

Las Cloth de acero aparecen solamente en el anime, Cielo, Mar y Tierra, son tres armaduras de alta tecnología construídas por un científico (el Dr. Asamori) de la fundación Graad por orden de Mitsumasa Kido. Aunque estas corazas no eran verdaderas, fueron inspirados en constelaciones existentes. Estas y sus dueños se esfuman de la serie cuando los santos de bronce llegaron al Santuario, al principio de la saga de los 12 templos. Los caballeros de acero desaparecieron cuando los autores del anime se dieron cuenta que eran completamente anacrónicos, la naturaleza, forma y capacidades de sus armaduras pertenecen a otro tipo de anime y no a Saint Seiya. Su desaparición es furtiva para que los olvidemos rápidamente, podemos suponer que continúan trabajando para la Fundación Graad.

Aunque las armaduras de los Steel Saint representan constelaciones y animales, oficialmente llevan el nombre de elementos: Daichi viste la Land Cloth, Sho la Sky Cloth y Ushio la Marine Cloth (Fuente Jump Gold 2). Estas cloths retoman justamente esas constelaciones, pero para no hacer redundancia con eventuales verdaderas Cloth se les dio un nombre diferente.

En la serie TV se nos explica que Mitsumasa Kido fue el inventor de las armaduras de acero, escogió hacerlas parecidas a las del Santuario para proteger a Atenea. Tras volver de Grecia, Kido encargó a un científico llamado Asamori (o Mamori) que le fabricara unas armaduras dignas de caballeros de la era moderna, caballeros de acero que deberían ayudar a los de bronce. No le importaba cuanto costara, pero el trabajo tenía que estar acabado al cabo de diez años. El profesor no debía decírselo a nadie, ni siquiera a Saori. Cuando Mitsumasa Kido murió, ya había escogido a los tres jóvenes (Shô, Daichi y Ushio) que se convertirían en los caballeros del acero, éstos se entrenaban con tantas ganas que el profesor decidió seguir adelante con el proyecto solo.

Los Caballeros del Acero aparecen por primera vez durante el combate de Hyoga contra Babel en el Coliseo. Es su intervención lo que permite a Hyoga recuperarse y derrotarle. Entonces nadie sabe quienes son y se los presenta de forma misteriosa, con la incertidumbre de si son amigos o enemigos. No es hasta tres episodios más tarde que el profesor se lo explica todo. Estos son aliados de los caballeros de bronce.

Las ARMADURAS DE ACERO no poseen vida como las armaduras tradicionales de Bronce, Plata u Oro, tienen un escudo diferente, basado en la tecnología, al ser mecánicas no poseen vida propia, están hechas de acero y cubren una porción del cuerpo similar a las armaduras de bronce, pero presumiblemente son menos resistentes, siendo consideradas las más bajas del ranking.... Fueran creadas en un laboratorio de la fundación Graad con un diseño más modernista que el resto. Pudimos ver el proceso de elaboración en el Anime, cuando el científico diagrama mejor los planos que le entrega el señor Kido, destruye malas obras en acero ardiente y pasa noches enteras sin dormir, al punto que parece medio desquiciado.... Fueron un “experimento” concebido por Mitsumasa Kido antes de morir que no dio demasiados buenos resultados.

Los caballeros de acero son sólo tres y representan a tres elementos (agua, tierra y aire), y como estos no poseen una cosmoenergia para ejecutar algún tipo de ataque cósmico como los demás santos, sus ropajes están dotadas de varios artefactos o accesorios robóticos para poder volar o correr, y equipamientos con armas especiales (brazaletes lanzafuego o viento, aparatos captores y emisores de vibraciones etc...).

Fanarts de Trident (Bélgica)

Los Steel Saints visten cloths concebidas artificialmente por la Fundación Graad de Mitsumasa Kido. Aunque estas tres Cloths hacen referencia a tres constelaciones pero no forman de ninguna manera parte de las 88 Cloths y no deben tener como componentes al Orichalnum, el Gammanium y la Star Dust Sand.

Marine Saint hace referencia a la constelación del Espadon (Pez espada, que tiene también por nombre Dorado)
Land Saint hace referencia a la constelación del Pequeño Zorro
Sky Saint hace referencia a la constelación del Tucan

las armaduras de Acero son obviamente de fabricación reciente, inspirándose en armaduras de Bronce que Kido debió ver o hurtadas/recibidas por cualquier medio, incluso de informaciones procedentes de la biblioteca del Santuario (mencionada en la novela Gigantomachia)... de ahí los planos. Estos ropajes no tienen ninguna de las características de las armaduras tradicionales, están hechas de acero y cubren una porción del cuerpo similar a las armaduras de bronce, pero presumiblemente son menos resistentes.

Water Saint USHIO, ("marea" en japonés) cuyo signo es el Dorado o Pez Espada y su elemento el Agua. Viste una armadura azul que dispone de un casco capaz de lanzar ondas electro-magnéticas que anulan ataques mentales. Hace referencia a una constelación extinta, el Espadón, que se identifica hoy con el Dorado. Algunos fans lo asocian más bien con la constelación del Pez Austral.

Air Saint SHÔ, ("vuelo" en japonés) cuyo signo es el Tucán y su elemento el Aire. Viste una armadura roja que posee una especie de succionador-turbina en el brazo, merced a potentes aspiradores absorbe cualquier ataque y lo regresa.

Earth Saint DAICHI, ("tierra" en japonés) cuyo signo es el Zorro y su elemento la Tierra. Viste una armadura amarilla. Es el más pequeño y ágil de los tres, su armadura no mostró alguna habilidad de ataque especial en la serie, aparte de su gran velocidad sónica para crear un torbellino, sólo se vio que, ensamblada de forma independiente, es como un buen patinete.

Como ya hemos expresado al inicio, es más que evidente que estas armaduras no forman parte de las 88 armaduras del Santuario, la confusión de que estuvieran dentro del pack proviene del hecho que aparezcan 3 animales -Tucán, Pez Austral y Zorro- de fondo cuando estos personajes visten sus ropajes, ya que existen 3 constelaciones para cada uno de esos animales.

Las armaduras de acero rotundamente NO son armaduras de Atenea ya que está demostrado que no han sido creadas por los muvianos, por coherencia narrativa deben existir otras 3 armaduras “celestes” aun no vistas y vestidas por verdaderos santos de Atenea representando esas 3 constelaciones. Parece que los dibujantes simplemente se inspiraron en constelaciones y escogieron esas tres sin pensar que no podrían integrar a estos 3 personajes con el resto de caballeros imaginados por Kurumada.

Seguramente Toei, en su intento por descubrir cuales serían las cuatro armaduras misteriosas, quiso desvelar ese misterio con esta y muchas creaciones más, imaginamos que esa es la realidad. Notemos que estas armaduras representan a los elementos, tomar los atributos de la naturaleza es la forma mas simple, fácil y cómoda de inventar personajes.

Estos caballeros exclusivos del anime, iban a unirse al clan de los caballeros Protectores de Atenea, pero inexplicablemente desaparecen luego de las batallas contra los santos de plata, justo antes de las 12 casas, después que Atenea y los Caballeros de Bronce partan hacia el Santuario para enfrentarse al Patriarca. (¿.. ..?) Estas armaduras no vuelven a entrar en acción y los 3 caballeros caen en un absoluto olvido. Toei los ignora completamente en las sagas posteriores del Anime. Armaduras y personajes desaparecieron en Asgard, Poseidón y Hades, a pesar de pertenecer al bando de Atenea ni siquiera se los toma en cuenta para celebrar las sucesivas victorias. Acabado su papel (la venda de juguetes Bandai), se les perdió la pista porque eran un parche del anime. Concluimos que estos caballeros eran de bulto.

El Falso Súper caballero de Acero: Hay una curiosidad interesante en el libro artbook Jump Gold Selection 1, publicado el 13 de Julio de 1.988 de la editora Shueisha, se trata de una imagen de un supuesto Súper caballero de Acero, las 3 armaduras de los caballeros de acero (cielo, tierra y mar) se ensamblan y forman una súper armadura, la idea imita el modelo de los manga-anime robots clásicos como Getter Robot o los Power Rangers, series de Super Sentai, donde los personajes juntan sus robots o naves para formar un robot de mayor tamaño y más poderoso. La pega es que la idea sólo se puso sobre el papel y no en el anime, fueron prototipos producidos por la compañía BANDAI para la creación de los Caballeros de Acero. La idea era transformar a las Armaduras a formas robóticas.

Durante mucho tiempo se creyó que la imagen se trataba de un supuesto Super Caballero de Acero, que sería originado de la unión de los otros 3 Caballeros de Acero que conocemos. Esto fue una equivocación total.

A pesar de todo, la imagen en la que aparece el falso “Super Caballero de Acero" es oficial y fue publicada junto a los esbozos de las armaduras y personajes, el texto que las acompaña hace referencia al mencionado proyecto de Bandai de lanzar las figuras de los caballeros de Acero, una imagen exclusiva de aquella época, antes de que los bocetos fueran lanzados. Posteriormente, esas imágenes inspiraron a los dibujos de Shingo Araki en la creación de los Caballeros de Acero. Eso explica la aparición de estos extraños personajes en el anime de Saint Seiya (no existen en el manga), fue a petición de BANDAI, obviamente para poder vender más muñecos, por eso estos entran en acción súbitamente, tienen un papel testimonial, ya que participan sólo en unos pocos episodios de la historia y desaparecen sin dejar rastro y, sin ninguna explicación, seguramente Toei Animation desistió de la idea del súper caballero de acero propuesta por Bandai.

8. Las tumbas de los caballeros del Santuario

Fuente 1 : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
web francesa de dossieres y artículos sobre Saint Seiya
Artículo original "Les Tombes des chevaliers"
autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

Fuente 2 : TAIZEN BLOGGER
web brasileña de dosieres y artículos sobre Saint Seiya
Artículo "Tumbas del Santuário"
autoría de Michael Serra (Brasil)

...traducidos y adaptados al castellano para los fans de habla hispana

Santos de Plata que existieron en el pasado

En el cementerio del Santuario, muchos de aquellos que fueron enterrados no eran sólo los Saints que murieron en guerras santas, sino algunos que lo hicieron durante la ejecución de misiones, accidentes o muerte natural. En la saga de Hades descubrimos las tumbas de antiguos caballeros muertos, enterrados en un cementerio en las inmediaciones del Santuario, sobre los que no se explica absolutamente nada.

CABALLEROS DEL CEMENTERIO

Se pudieron leer las lápidas con los nombres de varios Silver Saints : Aquí tenéis una lista de los nombres que aparecen en las lápidas de las tumbas. Suponemos que se trata de caballeros muertos en la última batalla contra Hades (año 1743/44) o en las precedentes guerras santas.

Los nombres aparecen en dos fuentes. La Enciclopedia Saint Seiya - Taizen, página 65 y los Mangas, volúmenes 14 (páginas 126 y 127) y 19 (páginas 32, 33, 92 y 93) de la versión original.

Los nombres aparecen en el volumen 14 (páginas 126-127), cuando se evocan las víctimas de la batalla de las 12 casas, período anterior al ataque de Hades, y en el volumen 19 (páginas 32, 33, 92 y 93), cuando se encuentran las tumbas abiertas desde el interior. Hay un total de 45 nombres registrados:

Gen, Serge, Kain, Timothy, Van, Kei, Ludwig, Cima, Nobo, John (?), Jack, Jose, Tony, Nathon (?), Kim, Ono (?), Siroe, Isac, Yomi (?), Paul, One, Gilles, Ivan, Joys, Haeilk (?), Teris (?), Helga, Baraba, Salomo, Reon, Yo, Gavin, Juan, Mick (?), Johan, Algernon, Edomon, Migel, Yen (?), Tess, Himrar, Zola, Enok, Lef (?)

Seguramente, el hecho de que en la generación actual no haya 88 caballeros se deba quizás a causa del número de caballeros muertos y armaduras destrozadas durante la última guerra santa (también existe un cementerio de armaduras en Jamir).

Los nombres con (?) no eran perfectamente legibles y hay dudas sobre su ortografía. En algunas lápidas se precisa que el difunto era caballero de Plata (Silver), pero en otras no consta el rango...

LAS TUMBAS DEL SANTUARIO

Gen

Serge *

Kain *

Timothy *

Paul

Kei

Ludwig *

Cima *

Nobo *

Haeilk

Tom

Jose *

Tony *

Van *

Reon

Ono (?)

Siroe *

Isac *

Tess *

Nathon *

One

Gilles *

Ivan *

Algernon *

John (?) *

Teris

Helga *

Baraba *

Kim *

Enok *

Yo

Gavin *

Juan *

Mick

Johan *

Jack *

Edomon *

Migel *

Yen (?)

Yomi (?) *

Himrar *

Zola *

Salomo *

Lef

Joys *

(?) - Nomenclatura dudosa.
* - Caballeros de Plata comprobados como tales

Los nombres en amarillo son aquellos que sólo aparecen en la escena del cementerio del manga 14, en un período anterior al ataque de Hades. Los nombres en azul son los que aparecen en el manga 19 y Taizen, siendo confirmados como Caballeros de Plata. Los nombres en verde son los que aparecen en el manga sin aparecer en el Taizen.

De los nombres que aparecen en rojo solamente Jack está confirmado como un Caballero de Plata, de acuerdo con el manga. (es el único en cuya lápida está escrito "Silver"). De los nombres que aparecen en azul solamente Nathon, John, Enok, Johan, Yomi y Joys están confirmados como Caballeros de Plata. Mick, Lef, Paul, Haeilk e Reon no están claramente visibles sus nomenclaturas. Y Yen aparece mal. Así tenemos, como mínimo, 32 Ex-Caballeros de Plata.

En total son citados 45 nombres. 32 siendo garantizados como Plata. Otros 13 podrían ser de Bronce, Plata. Por descarte no se presupone la hipótesis que entre ellos haya también algún Ex-Caballero de Oro, por el simple hecho que cuando los espectros de Hades invaden el Santuario, un Ex-Caballero de Oro habría destacado tanto como Saga y los demás.

Otro punto importante es analizar cuantos de estos guerreros fueron "revividos" por Hades y cuales eran sus misiones.

* Caballeros Muertos *Clasificados oficialmente como Caballeros de Plata.
Algernon, Baraba, Cima, Edomon, Enok, Gavin, Gilles, Helga, Himrar, Isac, Ivan, Jack, Johan, John, Jose, Joys, Juan, Kain, Kim, Ludwing, Migel, Nathon, Nobo, Salomo, Serge, Siroe, Tess, Timothy, Tony, Van, Yomi, Zola.

Caballeros Muertos *No Clasificados oficialmente
Gen, Haeilk, Kei, Lef, Mick, One, Ono, Paul, Reon, Teris, Tom, Yen, Yo.

En suma 16 tumbas permanecerán intactas (Shaina mandó quemar el resto) y 21 guerreros parecen haber recibido nueva vida de Hades. En la versión animada de la fase de Hades (basada en el manga) otros Caballeros de Plata también fueron revividos. Algol, Dante, Capella, Misty, Babel, Moses, Sirius, Dio y Argetti fueron eliminados en trios por Shiryu, Hyoga y Shun, respectivamente. Si Jamian y Asterion hubieran muerto en el manga Kurumada los podría haber juntado con Ptolemy para enviarlos a matar a Ikki. Comentarios a parte, estos 21 guerreros, con certeza, recibirían una misión, o de Hades, o de Shion, ¿pero cual?.

Al inicio de la Saga del Manga vimos 6 hombres con túnica, espectros, o cualquier otro término que prefieran, atacando al Santuario. Fueron derrotados por Jabu y cia. Faltarían aun 15 guerreros de paradero desconocido, quizás todos fueron derrotados por Jabu, Shaina y los otros.

PRECISIONES

- Estos nombres son mencionados en una tabla del artbook «Saint Seiya Encyclopedia», pero faltan algunos pues sólo constan 25.
- Las tumbas de los 6 caballeros de oro muertos durante la batalla del Santuario aparecen igualmente entre ellos: Aiolos, Saga, Shura, Camus, Death Mask y Aphrodite.
- Parece que todos los nombres sean de caballeros de plata.
- En el volumen 14, vemos varias tumbas con nombres conocidos, aquellos de los caballeros de plata muertos en las batallas más recientes: Mysti, Moses, Dante, Capella, Sirius, Algethi, y Ptolemy. Aunque algunos nombres no aparezcan por completo, se adivinan fácilmente ya que el nombre de su constelación los acompaña.
- En el volumen 19, algunas tumbas están abiertas, lo que significa que los caballeros en cuestión han sido resucitados, son los siguientes: Serge, Ludwig, Jose, Gilles, Gavin, Algernon, Ivan, Enok, Himrar, Timothy, Nobo, Nathon, Joys, Mick, Lef, Zola, John, Haeilk y Reon, 19 en total.
- En el volumen 19, el único nombre que conocemos con anterioridad es « Ptolemy Silver Sagitta », -se trata del caballero que lanzó la flecha de oro en el cuerpo de Saori durante la batalla del Santuario-. Podemos apreciar que la tumba no esta abierta, por lo tanto este no ha sido resucitado. Podríamos adivinar una razón bien particular en la presencia de ese nombre: en las fichas del volumen 13, Kurumada había cometido un error de retranscripción marcando « Tremy » en vez de « Ptolemy ». Esta vez, sobre la tumba el nombre ha sido ortografiado correctamente, el error ha sido corregido. ¿Sería ese el objetivo del autor?.

Constatamos fácilmente que muchos de esos nombres evocan a artistas de diferentes épocas o personajes bíblicos y mitológicos. Aquí hay algunos de sus orígenes :

- Ludwig : de Ludwig Van Beethoven, el célebre compositor y músico alemán de los siglos XVIII y XIX.
- Algernon : de Algernon Charles Swinburne, poeta y crítico inglés del siglo XIX.
- Cima : de Giovanni Battista Cima da Conegliano, pintor italiano del siglo XV.
- Zola : de Emile Zola, escritor francés del siglo XIX.
- Siroe : nombre de una opera epónima de Haendel.
- Kain : según la Biblia fue el primer hombre en cometer una asesinato.
- Isac : según la Biblia es el hijo de Abraham que este debía sacrificar a demanda de Dios, pero que fue perdonado en el último momento.
- Salomo : Salomón en castellano, según la Biblia, era un rey a quien Dios le ofreció todo lo que el quisiera, y este pidió nada más que la sabiduría.
- Enok : a veces escrito Enosh, Enos o Enoch, según la Biblia fue uno de los primeros descendientes de Eva y Adán, y vivió varios centenares de años.
- Baraba : Barrabás en castellano, era según la Biblia prisionero al mismo tiempo que Jesús, fue escogido por la masa popular para ser perdonado en lugar del profeta.
- Paul : Pablo en castellano, encontró a Jesús resucitado en el camino de Damas según la Biblia.
- Timothy : Timoteo en castellano, discípulo de Pablo que siguió la misión apostólica de su maestro.

Los otros nombres hacen referencia a personajes de obras precedentes de Kurumada : Helga, Mike y Himrar aparecen en «Ring Ni Kakero», Kei interviene en «Raimei No Zaji»… Los otros nombres son demasiado comunes para adivinar la fuente, pero seguramente tienen referencias históricas o bíblicas. Para concluir, decir que estas lápidas aparentemente anodinas prueban una vez más que Kurumada no deja nada al azar.

- En el Anime, las inscripciones de las tumbas no están en alfabeto latino sino en letras griegas, lo que es mucho más lógico para un cementerio situado en el Santuario de Atenas. (en esta captura podéis ver los nombres de Shura, Máscara Mortal, Saga, Camus y Afrodita en griego)
- ΣΑΓΑ para SAGA
- ΚΑΜΥ para CAMUS
- ΣOΥΡΑ para Shura
- ΑΦΡΟΔΙΤΗ para APHRODITE
- MAΣKA TOY ΦANATOY para DEATHMASK
- ΑΛΓΟΛ para ALGOL
- ΔΑΝΤΗ para DANTE
- ΚΑΠΕΛΛΑ para CAPELLA
- ΜΙΣΤΙ para MISTY
- ΜΩΖΗΣ ó ΜΩΖIΣ para MOSES
- ΒΑΒΗΛ para BABEL
- AΛΓΗΤΙ para ALGHETI
- ΔIOΣ para DIOS
- ΣIΡIUΣ para SIRIUS
- ΧION para SHION
- Encontramos el mismo tipo de cementerios cubiertos de pequeñas tumbas en estado deplorable en otras obras de Kurumada, notablemente en «Raimei No Zaji» y «Bt’X».

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]
[||||||||||]