ARTICULOS
INDICE 88 CABALLEROS
[||||||||||]
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]

EVOLUCIÓN DE LAS BRONZE CLOTH DE LOS 5 PROTAGONISTAS

Hemos visto como en Saint Seiya las armaduras no son simples corazas que sirven para protegerse de los golpes, al contrario, están dotadas de vida. Por lo que no sorprende que en el transcurso de la serie se las vea evolucionar, tomando formas y texturas más complejas y resistentes. Este fenómeno, ya sea por motivos estéticos y/o argumentales, tanto en Manga como en Anime, pudo verse en las famosas armaduras de bronce de los 5 héroes : Seiya, Shun, Ikki, Shiryu y Hyoga: Pegaso, Andrómeda, Fénix, Dragón y Cisne respectivamente. La evolución de un Cloth se produce por lo general después de una reparación externa, que se traduce en un ligero cambio de apariencia y una mejora de sus capacidades defensivas.

Kurumada hizo que los Bronze Saints (la casta más baja de las, teóricamente, tres existentes) fueran los protagonistas para permitir que estos pudieran evolucionar, algo básico cuando se crea una historia, que no puede acabar igual que como empieza. Es esto mismo la base de otro principio fundamental en la narrativa, el protagonista debe enfrentarse a cosas o hazañas prácticamente imposibles de superar para él. Debe tener fortaleza para encarar tales desafíos. Si se enfrenta a alguien igual o más debil, no tiene chiste. El autor usa entonces la estratagema de que son más débiles de inicio para moldear el carácter de sus personajes y mostrar sus virtudes y atributos al lector. Derrotar lo imposible está sólo al alcance de aquellos que tienen una gran nobleza y fortaleza de espíritu. Otro principio importante en la narrativa. De ahi que sean los Bronze Saints y no los Gold Saints los protagonistas, que por defecto ya lo tienen más facil porque Kurumada los creo como los más fuertes de la orden. Ello justifica que a lo largo de la historia, para adornar o decorar su evolución como luchadores, los 5 caballeros de bronce protagonistas lucieran numerosas y sorprendentes variedades de diseños de sus armaduras. En la versión del anime, cuando los caballeros visten las armaduras, no importa la ropa que lleven, se transforma tambien su traje, normalmente consistiendo en unas calzas y una camiseta musculosa del mismo color.

Debido a la fuerza sobrehumana de los Saints, los Bronze Cloths sufren daños graves y estuvieron en necesidad de reparación en varias ocasiones a la cual fueron sometidas. En cada reparación su apariencia cambia ligeramente en unos casos, pero en otras ocasiones el cambio es más notorio. La revitalización con sangre humana les confiere mayor durabilidad y vitalidad, llegando al punto de adquirir una resistencia y poder muy cercano al de los Gold Cloths cuando fueron revitalizadas con la sangre de los Gold Saints. Luego de esta revitalización, los Bronze Cloths adquirían un tono dorado, al fluir a través de ellas el Cosmo ardiendo al máximo de sus portadores. En el Hades-Hen, los Bronze Cloths de los protagonistas reciben la sangre divina de Athena, lo que produce que alcancen su estado máximo, el estado pre-God Cloth.

La resistencia de los Bronze Cloths al daño físico varía según el estado o evolución en que se encuentran. En su estado normal es mucho menor al que presentan después, aun así, es necesario un impacto de gran fuerza sobrehumana para dañarlas. Luego de ser bañadas con la sangre de los Gold Saints, su resistencia se incrementa enormemente y logran soportar ataques de oponentes de un nivel comparable a los Gold Saints, como los Marina de Poseidon, sin sufrir daños considerables. En su estado pre-God Cloth, su resistencia es aun mayor, logrando soportar ataques de oponentes de nivel igual a los Gold Saints, e incluso soportan la enorme presión que ejercía sobre ellos la expansión interdimensional entre el Inframundo y el Elysion, que fue capaz de triturar varios Surplices de los Specters de Hades, como si de aluminio se tratase.

(V1-> V2-> V3-> God Cloth)

--
PEGASO 5 (+1) versiones
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

 

-
DRAGON 4 (+1) Versiones
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

 

-
CISNE 3 (+1) Versiones
(1) (2) (3) (4) (5)

 

-
ANDRÓMEDA 3 (+1) Versiones
(1) (2) (3) (4) (5)

 

-
FÉNIX 4 (+1) Versiones
(1) (2) (3) (4) (5)

Vínculos a DEATHMASK HOMEPAGE (Italia) y All4Seiya (China)

A través de todo el manga podemos ver 6 versiones distintas de la armadura de Pegaso, 5 de la armadura de Dragón y 4 versiones de las armaduras del Cisne, Andrómeda y Fénix (incluyendo las divinas). A nivel evolutivo hay que distinguir varios conceptos: Early Cloth, New Cloth, Gold Version, Final Cloth y God Cloth.

Debido a una preocupación estética y con fines comerciales (la venta de figuras de acción más atractivas) las armaduras iniciales de los 10 Bronze Saints que compiten en el Torneo galáctico (Galaxian Wars) en la versión animada se rediseñaron en comparación con las versiones del manga, ofreciendo a Seiya y sus compañeros protecciones similares a las de los Silver Saints.

Early Cloths (V1)
初期聖衣 - shoki kurosu, literalmente: 初期: principio, primero, inicial, 聖衣: vestidura sagrada

初期青銅聖衣 - shoki kurosu, literalmente: 初期: inicial, antiguo, primero, ブロンズ : bronce, 聖衣: vestidura sagrada

Kyū Cloths 旧聖衣 - kyū kurosu, literalmente: 旧: viejo, antiguo, anterior, primero, 聖衣: vestidura sagrada

初代聖衣 - shodai kurosu, literalmente: 初代: primera generación, 聖衣: vestidura sagrada

El término Early Cloths designa a la primera versión de los Bronze Cloths antes de sus reparaciones, los jóvenes Bronze Saints visten estas armaduras desde el principio de primera saga hasta el comienzo de la Saga de Poseidón (En el manga) y la Saga de Asgard (En el anime). La denominación Early Bronze Cloths tiene su origen en los productos Saint Cloth Myth de Bandai / Tamashii. Es posible encontrar este término en Saint Cloth Mythology ("Early Cloth", página 40 o incluso "Early Bronze Cloth", página 55). Naturalmente, no se introdujo hasta mucho más tarde, para atribuir un nombre y permitir así la distinción entre las cuatro versiones actuales de los Bronze Cloths, ya que las siguientes versiones de los Cloths no fueron imaginadas desde un principio en los acontecimientos de la historia. La palabra "shoki" no presenta furigana para "early". Sin embargo, se precisa la palabra inglesa en el site oficial de Tamashii y de Bandai Asia.

El Jump Gold Selection 3 ~ Saint Seiya Anime Especial 3 (páginas 98-103) presenta estos Cloths como "Kyū Cloths". Este término se utiliza para referirse a las primeras versiones de los Bronze Cloths en Saint Seiya Ω. La guía que apareció bajo el título "Seven Sens Master Book", con el lanzamiento del videojuego para PlayStation 2 "Saint Seiya - Meiō Hades Jūnikyū Hen" las nombra "Shodai Cloths" (páginas 70-74), es decir, los Cloths de primera generación. Las cajas de cartón para los Saint Cloth Myth de Hyōga de Cisne y Shun de Andrómeda de la serie ~ Limited Gold ~ las llaman "First Bronze Cloth".

"Kyū Cloths", "Shodai Cloths", "First (Bronze) Cloths", "Early (Bronze) Cloths", este último sigue siendo el término dominante.

New Cloths (V2)
新生聖衣 (ニュークロス) - nyū kurosu, "New Cloth", literalmente: 新生: renacimiento, 聖衣: vestidura sagrada

新生青銅聖衣 (ニューブロンズクロス) - nyū kurosu, "New Bronze Cloth", literalmente: 新生: renacimiento, ブロンズ: bronce, 聖衣: vestidura sagrada

新聖衣 (ニュークロス) - nyū kurosu, "New Cloth", literalmente: 新: nuevo, 聖衣: vestidura sagrada

最後の聖衣 - saigo no kurosu, "últimas Cloths", literalmente: 最後; último, 聖衣: vestidura sagrada

El término New Cloth se utiliza para denominar a las cloths reparadas tras la batalla en las doce casas, por la sangre de los Gold Saints, Dohko reparó la Early Cloth de Dragón, Shaka reparó la Early Cloth de Andrómeda, Milo reparó la Early Cloth de Cisne y Aiolia reparó la Early Cloth de Pegaso (en el manga) y en el anime Aldebarán repara la Early Cloth de Andrómeda, Shaka reparó la Early Cloth de Fénix, Mū reparó la Early Cloth de Dragón, Milo reparó la Early Cloth de Cisne y Aiolia reparó la Early Cloth de Pegaso, al ser reparadas por la sangre de los Gold Saints. Debido a esto, la segunda versión de las Cloths de Bronce puede cambiar de bronce a oro cuando cada uno aumenta su cosmos al máximo.

En el manga
Durante la batalla del Santuario, Shaka recuerda la capacidad de auto-regeneración del Cloth del Fénix, capaz de resurgir de sus cenizas. Ikki viste entonces el New Cloth de Fénix. Más tarde, después de la épica de las Doce Casas, los Bronze Cloths de Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda son regeneradas con la sangre de los Gold Saints y son también llamados "New Cloths". Después de esta regeneración, los héroes precisan que sus Cloths están ahora dotadas con capacidades de defensa reforzadas y están muy cerca de los Gold Cloths. Con el aumento de sus Cosmos, estos Cloths tienen la capacidad de brillar como oro. Shiryu precisa que las almas de los Gold Saints residen en sus Cloths.

Cuando son regeneradas por la sangre de Atenea en la batalla contra Hades, los Cloths tienen el mismo nombre. Shion las designa como "últimos Cloths".



En el anime
En el anime, solamente los Cloths regenerados después de la batalla del Santuario son llamados "New Cloths". En el episodio 83, Shiryu dice que se trata de sus New Cloths (Kore oretachi no New Cloth, "Estos son nuestros New Cloths"). Sus propiedades son idénticas a las del manga.

El término "New Cloth" está referenciado en el Jump Gold Selection 3 ~ Saint Seiya Anime Especial 3 y también se encuentra los mooks Saint Cloth Chronicle y Saint Cloth Mythology. También se les llama "New Bronze Cloths". El término también se utilia en Saint Seiya Ω para referirse a los Bronze Cloths regenerados después de la batalla de las 12 casas. También se encuentra a través del título de la segunda temporada: "Capítulo de los New Cloths"

Gold Version
金色の青銅聖衣 - kiniro no buronzu kurosu, literalmente: 金色: color oro, 青銅: bronce, 聖衣: vestidura sagrada

黄金の新生青銅聖衣 - ōgon no nyū buronzu kurosu, literalmente: 黄金: oro, 新生: renacimiento, 青銅: bronce, 聖衣: vestidura sagrada

Cuando el portador aumenta su Cosmos, los New Cloths tienen la capacidad de brillar como el oro. Son entonces Bronze Cloths de color oro, es decir, New Cloths doradas. En el manga, sólo los Bronze Cloths de Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda se regeneraron con la sangre de los Gold Saints, respectivamente Aiolia, Doko, Milo y Shaka. El Cloth del Fénix se regeneró por si misma durante la batalla del Santuario, lo que explica la ausencia de versión oro. Por contra, el anime propone una versión dorada del Fénix Cloth siendo regenerada por la sangre de un Gold Saint. Los Bronze Cloths tampoco fueron rociados por la sangre de los mismos Gold Saints. Los Cloths de Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix fueron respectivamente impregnadas con la sangre de Aiolia (sin cambios), Mu, Milo (sin cambios), Aldebarán y Shaka. Esta escena es mostrada en el capítulo Asgard (episodio 83), mientras que en el manga se relata al comienzo del capítulo de Poseidón (capítulo "Renacimiento! Los New Cloths", volumen 11, tankōbon).

En el anime (OVA 11, Capítulo Las 12 Casas Hades 27 de junio de 2003), Mu, Aiolia, Milo por un lado, y Saga, Shura y Camus por otro, se enfrentan con dos técnicas Athena Exclamation interpuestas. Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun intervienen para prestar refuerzo y rechazar a los Gold Saints renegados. Los Bronze Saints se lanzan a partir de ese momento hacia la bola de la energía y se colocan a ambos lados de esta última con el fin de detenerla. Elevan sus Cosmos hasta su clímax, sus New Cloths dañados durante sus peleas anteriores se vuelven doradas. En el manga, solamente Shiryu interviene y eleva su Cosmos hasta su punto culminante. Su New Cloth dañado no se convierte en oro.

Final Cloths (V3)
最終聖衣 - saishū kurosu, literalmente: 最終: final, 聖衣: vestidura sagrada
最終青銅聖衣 - saishū buronzu kurosu, literalmente: 最終: final, 青銅: bronce, 聖衣: vestidura sagrada

El término Final Cloth se utiliza para denominar a las cloths reparadas por la sangre de la diosa Atenea, durante la guerra santa contra Hades en el siglo XX, las cloths son reparadas tras la invasión de los Espectros a las Doce Casas y el suicidio de dicha diosa, que permitió que el antiguo Sumo Sacerdote, Shion utilice la sangre de la diosa para reparar las Cloths de Bronce. Esta sangre divina, aunada con el cosmos amplificado de los Saints tras alcanzar el Octavo Sentido, hace que despierten su cualidad de portar sus alas originales. También contienen un secreto: el poder despertar las versiones efímeras y temporales de un nivel más allá de lo antes conocido, conocidas como los God Cloth.




En el anime, los Cloths de Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda se regeneran con la sangre de Atenea en la batalla contra Hades y adoptan una nueva forma. Shion menciona que estos Cloths son los más poderosos y también los últimos Cloths (saikyō, saigo no kurosu). Más tarde, tiene lugar la llegada de Ikki al mundo terrenal, este luce una nueva versión de Cloth. En ese momento los 5 héroes usan los Final Cloths. Bañados por la sangre de Atenea, los Final Cloths de Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda están protegidos contra los efectos nocivos del Kekkai de hades. A partir de entonces, estos Cloths ofrecen a su portador la posibilidad de sobrevivir en la Hyperdimension que separa el mundo infernal de Elysion. El Final Cloth del Fénix no tiene estas propiedades, pero posee alas desplegables, como los Final Cloth de Pegaso y Cisne, lo que les permite volar. Seiya explica que, según le explicó Marino, el Bronze Cloth de Pegaso tuvo anteriormente alas.

El término Final Cloth no es mencionado por los personajes pero se encuentra en los mooks Saint Cloth Chronicle y Saint Cloth Mythology. También es un término utilizado por Tamashii / Bandai.

La palabra "saishū" no presenta furigana para "final". Sin embargo, la palabra inglesa es precisada en la página web oficial de Tamashii y de Bandai Asia. Se habla entonces de "Final Cloths" o incluso "Final Bronze Cloths".

En el manga, los Final Cloths corresponden a los News Cloths (segunda forma). Bandai / Tamashii así como los diseñadores del anime llegaron a diferenciar las dos formas de New Cloths del manga permitiendo disociar los Cloths regenerados después de la batalla contra el Santuario y contra Hades. La la salida de los productos Saint Cloth Myth con el sello " Final Bronze Cloth ~ Original Color Edition ~" o incluso los Bronze Saints con los colores originales propuestos en el videojuego de PlayStation 3 "Saint Seiya Brave Soldiers" empujan a utilizar este término para referirse a las versiones finales aparecidas en Saint Seiya ~ Next Dimension y a generalizar el término sea cual sea el soporte.

God Cloths
神聖衣 (ゴッドクロス) Shin Seigi/Sei'i
- goddo kurosu, literalmente: 神: dios, 聖衣: vestidura sagrada (Santa Vestidura Divina), con el furigana Goddo Kurosu: God Cloth) escrita en kanjis es "manto sagrado de dios" (armaduras de caballeros de Atenea, pero divinas).

El nivel final de evolución que es posible alcanzar para un Cloth. Muy raras veces han aparecido durante las eras. Los God Cloths proveen al portador de la máxima protección y amplificación del Cosmo. Para resucitar el estado God Cloth, es necesario que el Cosmo del portador arda más alla del 7mo sentido, hasta el límite del 8vo sentido y es indispensable que el Cloth haya recibido sangre divina, en este caso, la de Atenea.

Los God Cloths poseen un poder y majestuosidad que los hace cercanos a los Kamu'i, los mantos vestidos por los dioses olímpicos, siendo superiores aun que los Gold Cloths en todo sentido. Cubren prácticamente todo el cuerpo. Su belleza es muy superior a la de otras categorías de Cloths. Los God Cloths surgen de las cenizas de los Bronze Cloths que habian sucumbido ante el poder del dios Thanatos, en palabras de quien, los God cloths emanan una sorprendente aura de divinidad. Hypnos explica que los Cloths bañados en sangre divina terminan adquiriendo el poder casi ilimitado de los Kamu'i. Es tal el poder que confieren los God Cloths a su portador, que dejan de ser humanos ordinarios, adquiriendo un poder potencialmente letal aun para los dioses. No solo el estado God Cloth restaura por completo la estructura del Cloth, sino que revitaliza al portador a tal grado que este siente una ligereza y vitalidad rebosantes. El Cosmo de Seiya logro alcanzar niveles sin precedentes, poniéndose en el mismo terreno que el de Thanatos y superándolo con extrema facilidad. El Pegasus Ryūseiken de Seiya alcanzó un nivel de velocidad y potencia superiores, destruyendo con facilidad el Surplice de Thanatos completamente, gracias al God Cloth. La protección y amplificación de Cosmo que el Pegasus God Cloth proveía a Seiya era tal, que fue fácil para él repeler el ataque Terrible Providence, extremadamente letal y con el cual Thanatos destruyó los Gold Cloths de Sagitario, Libra, Acuario, Leo y Virgo sin la menor dificultad y sin sufrir daño alguno. Seiya fue capaz de derrotar y matar al dios Thanatos una vez el Pegasus Cloth resucitó su forma God Cloth, lo cual habría sido de otra manera imposible.

Kurumada revela que los God Cloths fueron vistos UNA SOLA vez, en la era de los mitos, por los dioses gemelos Hypnos y Thanatos, el primero explica que en esa época los Cloths de Saints que combatieron contra ellos habían recibido sangre de una deidad. Hypnos conocía muy bien el alcance del poder de los God Cloths, por lo cual se mantenía cauteloso.

En el siglo XX, los God Cloth no sufren mayores desperfectos durante el tiempo en que resucitan en el Elysion, siendo el único que recibe daño el Pegasus God Cloth, al ser atravesado en el peto y en el guantelete por la espada de Hades. Sólo el poder extremo de la espada de Hades fue capaz de romper parcialmente sus corazas, desperfectos que aun asi no fueron de extrema gravedad para la integridad del Cloth. Pero si es posible notar que las partes más frágiles, como las alas y otras piezas, se resquebrajan e incluso se fragmentan.

Los God Cloth son un tipo de armadura especial que resulta ser, hasta ahora, la "máxima evolución" de las armaduras, la cual ocurre al recibir la sangre de un dios y que el portador haga arder su cosmo lo suficientemente alto como para "despertarla". Se dijo en el manga precuela Next Dimension que esta forma es una "forma ilusoria" de las armaduras, y que una vez que la batalla ha terminado vuelven a su estado anterior.

Kurumada revela en el manga Next Dimension, con palabras de Atenea, que el estado God Cloth es solamente una forma ilusoria, la cual cesa después de que la amenaza que se cierne sobre la Tierra ha sido derrotada. Entonces los Cloths vuelven a su estado normal, a la forma básica que tenían antes de resucitar la forma God Cloth. El efecto de la sangre de Atenea cesa y se revierte la transformación. Es notorio que el Andromeda Cloth de Shun muestra daños en su forma pre-God Cloth, luego de revertirse la transformación, cosa que también sucede con el Phoenix Cloth de Ikki, pero en menor grado. Y lo mismo se nota en el Dragon Cloth y en el Cygnus Cloth.

En ningún momento Atenea menciona que sea algo de una sola vez... además, el Pegasus Cloth despertó su forma God Cloth en la era de los mitos y otros Cloths (que no sabemos cuáles) también. Asi que claramente no es un fenómeno de una sola vez... el Cloth puede volver a despertar ese estado si es necesario. Lo que pasa que es obvio el motivo por el que Kurumada hizo que fuera algo temporal, porque es más fácil dibujar a los personajes sin God Cloth y porque su poder era de un nivel demasiado alto, habrían barrido a todos los Gold Saints incluido Odysseus si llevaran los God Cloths xD.

Aun cuando Kurumada no revela que Cloths alcanzaron el estado God Cloth en la era de los mitos, aparte del Pegasus Cloth, sí nos muestra 5 Bronze Cloths que alcanzan tal nivel en el siglo XX:
- Pegasus Cloth
- Phoenix Cloth
- Dragon Cloth
- Cygnus Cloth
- Andromeda Cloth

Hasta ahora, Kurumada ha mostrado el estado God Cloth solo en los Bronze Cloths.

El Bronze Cloth bañado por la sangre de Atenea reacciona al Cosmo y se transforma en God Cloth. Para luchar contra los dioses esta armadura se vuelve indispensable.

El dios Hypnos dice en el manga de Kurumada haber visto el fenómeno de los God Cloths una sola vez en la era de los mitos. Lo que significa que en la guerra santa de 1497, la de 1747, y alguna otra que haya habido contra Hades luego de la de la era de los mitos, no despertaron los God Cloths, o bien Hypnos y Thanatos no estuvieron en ellas

Los God Cloths son la última etapa de la evolución de los Cloths y poseen un poder inconmensurable superando incluso al de los Gold Cloths. Un Cloth que ha recibido la sangre de Atenea puede, cuando su titular hace prueba de un inmenso cosmos, transformarse y alcanzar esta etapa, siendo capaz de rehacerse de su propio polvo. Los God Cloths cubren casi en su totalidad el cuerpo y están todos provistos de alas. Según Hypnos, la primera manifestación de God Cloths supuestamente ocurrió durante los tiempos mitológicos, la segunda es (en su opinión) el renacimiento de los Cloths de los cinco héroes en Elysion en el siglo XX. Este hecho plantea la cuestión de saber que les ocurrió a los God Cloths de la mitología (cuyos signos no se especifican), y deja suponer que estos o bien se perdieron o bien sufrieron una regresión. En Next Dimension Shun constata que su Cloth regresó a su forma normal después de haber sido puesto en reposo en su caja de Pandora y Atenea le explica que los God Cloths aparecen sólo cuando el Cosmos y la voluntad del portador son suficientes, pero una vez cumplida la tarea del usuario recuperan su forma original.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas se puede ver al Pegaso mitológico con God Cloths durante una reminiscencia de Tenma, y el mismo joven Saint eventualmente acaba por vestir un God Cloths de Pegaso después de su duelo con Partita de Búho, continuando así la batalla en el Lost Canvas hasta la derrota de Alone y Hades. Tengan en cuenta que esto no seria incompatible con la sorpresa de Hypnos con la aparición de los God Cloths en el manga original, porque en Saint Seiya ~ The Lost Canvas este dios está sellado mucho antes del asalto final al Lost Canvas y por lo tanto, no asiste a las peleas de Tenma en God Cloth.

En Saint Seiya ~ Soul of Gold, los doce Gold Saints del siglo XX a su vez consiguen sus God Cloths.

El diálogo entre Hypnos y Thanatos tiende a hacer creer que a veces los God Cloths son Kamuis, lo cual es falso. Inicialmente, Hypnos habla bien de los Kamuis (armaduras reservadas a los doce dioses del Olimpo), pero luego cambió y dice que, de hecho, los God Cloths están simplemente muy próximas de los Kamuis. Por otra parte, los esquemas presentes al final del tomo 28 los llaman así "God Cloths" (la protección de Atenea en estos esquemas es también llamada "Cloth", y la de Hades es un Surplis). El Taizen establece que ningún Kamui ha sido mostrado, y en su entrevista del Saint Cloth Chronicle, Kurumada dice que Atenea, Poseidón y Hades llevan respectivamente Cloth, Scale y Surplice, a pesar de que estaba reconsiderando la cuestión de hacer a esas armaduras Kamuis.

En el Manga :

- La primera Cloth de Pegaso y Dragón son destruidas tras el combate Seiya vs Shiryu en el torneo de las Galaxian Wars. Shiryu las lleva a Jamir para repararlas y se convierten en las V2 de estas dos Cloths (diferentes de las V2 del Anime).
- Durante los combates contra los santos de plata y antes de la batalla de las 12 casas, la V2 de Pegaso es modificada de nuevo, Mu da a Seiya un nuevo casco, pues este lo perdió durante un terremoto en el monte Fuji, tenemos entonces la V3 (diferente de la del Anime)
- En el momento en que Shaka trae a Ikki de vuelta al Santuario con la ayuda de Mu para ayudar a Seiya contra Saga, Ikki recupera su V2 (que es de hecho la misma V2 que la del Anime, con la diferencia que no ha recibido sangre de los Gold y que no cambia de color).
- Al final de la batalla del Santuario todas las Cloth de bronce son destruidas excepto la de Ikki y al principio de la Saga de Poseidón vemos a las mismas V2 que se vieron en el Anime, salvo las Cloths de Pegaso y Dragón, que no tienen la misma numeración, ya que Pegaso tuvo dos modificaciones extra y Dragón una.

- MANGA -
Diagramas de piezas y ensamblajes de las cloth

Figuras custom versión manga

SEIYA

Colorización de Jaxom (Francia)

SHIRYU

HYOGA

SHUN

IKKI

- ANIME -

El anime presenta 3 evoluciones:

Early Cloth => New Cloth
New Cloth => Final Cloth
Final Cloth => God Cloth

En el anime las V2 (que son una fiel adaptación de las V2 del manga con el estilo de Araki) se hacen más ligeras que las V1 después de la restauración de Mu y la contribución de sangre de los Golds Saints sobrevivientes. Con las V2 se vuelve a la lógica de los Cloths y su evolución propia del manga.

Precisiones sobre las V1

Cuando el manga se llevó a la TV, los productores de Toei Animation alteraron los diseños y colores de las armaduras iniciales propuestas por Kurumada para los caballeros de bronce, el "culpable" principal de ello fue la compañía Bandai que a efectos comerciales quería armaduras que cubrieran más partes del cuerpo para hacerlas así más “comerciales” y vender mejor sus juguetes.

Las diademas diseñadas por Kurumada eran atractivas y pareció un tanto innecesario que en el anime las modificaran en cascos a los Bronzes para las primeras Cloths. Lo curioso es que esos primeros cascos estaban basados en los diseños de Kurumada de las Cloths cuando están ensambladas, se aprecia claramente por ejemplo que los cascos de Seiya y Shiryuu en el anime son iguales a las cabezas de la Cloth de Pegasus y Dragon en el manga, así que la modificación no fue tan abusiva.

Al observar el artbook Hikari, se aprecia que antes de su adaptación en anime hubo pruebas con las armaduras del manga, entre las cuales Seiya con armadura roja, (el color típico del héroe japonés).

Bandai [バンダイ] presionó para que el diseño del manga cambiara con el fin de que las armaduras fueran más "comerciales" para adaptarlas en figuras de acción y juguetes. Cuando Shingo y Michi diseñaron por primera vez las Bronze Cloths permanecieron fieles al manga pero provaron varios esquemas de colores, tras conversar con Bandai cambiaron el diseño. Fue una condición para que aportaran su sponsoring al anime. Bandai lanzó la idea de cambiar los cascos integrales de las V1 pues eso es lo que hicieron con Gundam [機動戦士ガンダム: Kidousenshi Gandamu] uno de sus éxitos comerciales a nivel de juguetes.

El desarrollo de la línea de juguetes Saint Cloth Series [聖闘士聖衣大系: Seitoushi Seii Taikei: Sacred Fighter Sacred Cloth Series] empezó el mes de Octubre de 1986.

El mes de diciembre de 1988 salieron las últimas figuras vintages. Los bronzes V1 salieron el mes de enero de 1987. La concepción se hizo en 1986 (es de ehco la fecha que aparece en las cajas, que debían estar listas en 1986 para meter las figuras). Además, los bronzes V1 tienen particularidades que no existen más que en los primeros setteis del anime : la cadena de dos puntas de Shun y el "escudo" de Seiya. Se podría pensar que los juguetes fueron concebidos antes incluso que el anime fuera difundido y su desarrollo estaba ya avanzado (o Bandai decidió que sería inútil modificar las dos puntas de la cadena de Shun y el escudo de Seiya para ser coherente con el anime).

Figuras Myth Cloth de los 5 saints protagonistas (armaduras V2 y V3)

La nueva armadura del Fénix…

Si se dan cuenta las armaduras de los bronze saints, incluso cuando cambian de forma guardan “grosso modo” los mismos colores… con la notable excepción de la armadura del Fénix… En efecto, en el anime, al principio, Ikki posee un traje y perneras que oscilan entre el rojo y el malva, y las plumas son amarillas/anaranjadas … mientras la parte « alta » de la armadura, excepto las plumas, guarda el misma color dominante, el traje, las piernas y las plumas toman un color azulado (muy oscuro)…

En el Anime la cloth del Fénix no es modificada cuando Ikki regresa con Shaka al Santuario, sino después, al principio de la Saga de Asgard, por un tema de marketing seguramente, además esta cambia de color.

¿Acaso el cambio de color es un reflejo de la evolución de los sentimientos y la personalidad del personaje?...

En efecto, los colores rojo/amarillo/naranja son colores agresivos, que transmiten bien el temperamento de fuego de Ikki durante los primeros episodios.. después de aliarse con los otros caballeros de bronce, este último se convierte en un personaje solitario y melancólico (con recuerdos recurrentes de Esmeralda), por lo que los reflejos azules nocturnos de la nueva armadura del Fénix y su tinte más sombrío ilustran mejor la amargura del personaje… al ser las cloth seres vivos y respirar al unísono con su portador, podríamos suponer eventualmente que el carácter de este último pudiera afectar y descolorear a dicha cloth.

La armadura del Fénix esta más viva que las otras, quizás sea por su capacidad de autoregeneración. Debe adaptarse sino duda al carácter de su portador. De todas maneras parece previsto que las armaduras se adapten a la talla y corpulencia de su portador.

Este tema es algo discutible… OK para el Anime, pero en la versión Manga, ya sea la primera o la segunda versión, la armadura de Ikki siempre aparece con tonos rojos-anaranjados… ¿acaso sea un pequeño capricho de Araki?.

V1 - En el anime las V1 van del principio de la serie hasta el final de la Saga del Santuario, no tienen nada de particular, salvo un gran espacio de protección corporal.

- Fortificación luego del Torneo Galáctico: sólo las armaduras de Dragón y Pegaso fueron terriblemente dañadas tras el combate entre sus portadores. Mu de Aries las repara gracias al derramamiento de sangre de Shiryu, y la de Seiya en especial, recibe nueva vitalidad.


- Fortificación especial antes de la batalla con los 12 santos de Oro: el Santo de Aries vuelve a entrar en acción, esta vez reparando las 4 armaduras "heridas" -con roturas invisibles, imperceptibles para el ojo humano- (Pegaso-Cisne-Andrómeda-Dragón): su capacidad de reestructuración estaba al límite en esos momentos, debido a la gravedad de sus desperfectos internos corrían el riesgo de ser destruidas por completo con tan sólo un golpe de un santo de oro. Mu las repara en una hora, dándoles nueva vida y una mayor resistencia que las armaduras comunes de su rango.

- Reforzamiento: Durante la batalla de las 12 casas, Ikki descansa un tiempo en la isla Canon, situada en el Mediterráneo, concretamente en el interior de un volcán, según dice para regenerar la resistencia de su armadura, lo raro es que se la ponga y duerma él también en el cráter ¿no?.

La respuesta a ese misterio la tenemos en el manga, Ikki fue al volcán por consejo de Hyoga, para exponerse a los vapores de la lava y así recuperar la sensibilidad de su brazo derecho, que perdió a causa del ataque glacial del Cisne cuando ambos se enfrentaron en las cavernas del Monte Fuji (en el caso del Anime, en las montañas del Valle de la Muerte), la escena del combate Ikki vs Hyoga fue respetada en el Anime no así la explicación al porqué fue Ikki a reposar al volcán...

El caso de la armadura del Fénix es muy curioso, pues tras ser destruida completamente esta tiene la cualidad de renacer sobre su portador aun más brillante y poderosa, se diría que no hace falta repararla, por lo tanto no tiene mucho sentido ese reposo si no es para sanar al propio Ikki, así que en el Anime la vuelven a pifiar.

V2 - Renacimiento luego de la lucha en las 12 casas: las armaduras V1 quedaron destrozadas, incluyendo la de Ikki que por más que fue recuperada gracias a Shaka de Virgo, Saga de Géminis la destruyó por completo. Los santos de oro sobrevivientes derramaron su sangre sobre las armaduras, pudiendo así reconstruirlas Mu. La sangre fue derramada de la siguiente forma: Mu de Aries dio su sangre a la armadura del Dragón, Aldebarán de Tauro a la de Andrómeda, Milo de Escorpión a Cisne, Aioria de Leo a la de Pegaso y Shaka de Virgo a la de Fénix (que como sabemos podía repararse sola...).

Un Cloth que recibió la sangre de un Gold Saint en su reparación adquiere la capacidad de transformarse en oro, sin cambiar de forma, cuando su propietario aumenta su Cosmo hasta su paroxismo en ese momento la armadura posee una resistencia comparable a una Gold Cloth, aunque ese estado sea sólo temporal. Los Bronze Saints del siglo XX experimentan este fenómeno en la batalla contra los Marinas, y en Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Tenma también despierta esta capacidad cuando se enfrentan a Partita.

No obstante, en el manga la sangre fue derramada de forma ligeramente diferente: Dohko de Libra dió su sangre a la armadura del Dragón, Shaka de Virgo a la de Andrómeda, Milo de Escorpión a Cisne, Aioria de Leo a la de Pegaso y la armadura del Fénix se reparó sola.

Las cinco cobraron nuevas formas, aunque de como salió la de Seiya (su peto y hombreras son gigantes...) es un misterio porque la anterior armadura era de poco tamaño.


Nuevas armaduras de bronce

El diseño de los Bronze Cloths fue renovado adoptando un aspecto más semejante al diseño original del manga, las faldas de las armaduras desaparecieron y los cuerpos fueron revestidos con menos piezas, además se utilizaban las corazas expuestas en los pedestales u objects de forma más fructífera. Los nuevos yelmos tipo diadema y las hebillas de la cintura seguían un mismo esquema que pretendía reproducir o simbolizar a la constelación del Saint.

Las hombreras del Cloth de Cisne fueron redondeadas. El chapado del Cloth de Pegaso fue matizado con un azul tenue para distinguirla de la armadura del Cisne. El chapado del Cloth de Dragón es verde laminado. El chapado del Cloth de Fénix fue matizado con un azul y púrpura, el nuevo modelo supuso un gran cambio con la adopción de una nueva gama de colores.




En la saga de Asgard se modifican de nuevo las 5 armaduras, las armaduras V2 cubrirán toda la Saga de Asgard hasta el principio de la Saga de Hades (el final del Junikyu), si os fijáis la segunda versión del anime equivale la primera versión (original) del manga (TOEI rectificó en cierto modo y volvió a los diseños de Kurumada). Tras esta reparación, las armaduras se vuelven más resistente y se transforman a veces en doradas, sólo temporalmente, cuando el cosmo del santo se eleva al Séptimo sentido.

Así que la primera forma de la armadura de Pegaso, vestida por Seiya en el primer episodio de la serie fruto de su victoria ante Cassios (que llamaremos “versión A”) permanece presente hasta el final de la batalla del Santuario (episodio 73). Cuando Mu de Jamir la repara por primera vez (estaba muerta por sufrir daños en el combate contra Shiryu en el torneo galáctico, y antes de enfrentar a los caballeros dorados) vuelve a cobrar vida, pero su aspecto no cambia, en esta segunda ocasión sí -de hecho todas las armaduras de bronce cambian de diseño-, seguramente por la sangre ofrecida por los caballeros de oro (las llamaremos “versión B”).

En la saga de Poseidón gracias a la sangre de los caballeros de oro que les impregnó con una parte de su cosmos, las armaduras V2 de los caballeros de bronce evolucionan de manera específica, brillaban como si fueran de oro durante sus combates contra las marinas cuando estos alcanzaban un determinado grado de concentración del cosmos, brillaron todas excepto la del Fénix, pues mientras en el Anime esta fue reformada gracias a la sangre de Shaka, en el Manga renació de sus cenizas y no necesitó ningún tipo de tratamiento y reparación... otra incongruencia más entre ambas fuentes.

Fanart de Jerôme Alquie (Francia)

Este estado de la armadura no es permanente, sino que deja este estado una vez que el cosmos del caballero baja a niveles más normales, cuando termina su combate, la armadura vuelve a la forma V2 (y no más “V2-oro”). En efecto, es la verdadera naturaleza de la armadura que vuelve a tomar su forma original: no pueden existir más de 12 armaduras de oro que correspondan a las 12 constelaciones de la eclíptica, y cuando la armadura de bronce evoluciona tomando las texturas de las de oro sólo es por un período específico y temporal.

V3 - Sangre de Atenea: Tras la batalla contra el dios Poseidón ante su trono, las 5 armaduras de bronce quedaron nuevamente destruidas a manos del dios de los océanos (se supone que Mu las debió reparar otra vez, pero no nos lo dicen).


Un Cloth bañado en la sangre de Atenea beneficia de la protección de la diosa, lo que permite, por ejemplo, a su portador poder cruzar la Hyperdimension que separa el Inframundo de Elysion o bien resistir a los efectos nocivos del Kekkai del Castillo de Hades. Cuando el Cosmo de su portador se vuelve lo suficientemente grande, el Cloth puede renacer, incluso después de ser reducido a polvo, bajo la forma de un God Cloth que supera a todos los otros niveles de Cloths.


La aparición de Hades complicó las cosas, y luego del "suicidio" de Atenea, en la OAV 12 (volumen 22 del manga), Shion de Aries usó la sangre de Saori, que quedó derramada a los pies de la gran estatua, para rociar las armaduras de bronce de Dragón, Pegaso, Cisne y Andrómeda, y es entonces cuando estas armaduras de bronce toman nuevas formas (que llamaremos V3) de hecho la sangre las repara automáticamente y las vuelve aun más resistentes. Gracias a la sangre de la diosa, no sufren los efectos del Kekkai en el castillo de Hades (que de hecho no existe en la parte Junikyu del Anime) y además protegen a los héroes en el pasaje transitorio entre el Meikai y el Elysion de la muerte.

Colorizaciones - Fanarts de Raúl Estebanez (España)

Durante todos los combates en el Hades, los santos de bronce llevan sus armaduras V3, y en el Elysion, en los combates contra Thanatos, Hypnos y Hades, las armaduras, bajo la influencia de los cosmos de los caballeros que se intensifican más y más, se auto-repararan al instante y toman una forma absolutamente sublime: Se convierten en armaduras divinas (llamaremos a esta forma “V4” o God Cloths), muy populares entre los fans...

Los Bronze Cloths de Pegaso, Cisne y Fénix sí tienen alas. En la saga de Hades se ven las alas originales de sus armaduras. A pesar de la sorpresa de sus portadores, las alas de los cloths no son un secreto, la reacción de los protagonistas se debe a su desconocimiento, en los diagramas de Kurumada se pudieron ver dibujadas las alas... sólo que esas piezas se esconden al vestir el Cloth. Seiya menciona también que el ya sabía que el Pegasus Cloth tenía alas pero no sabía que tenían una función. Seguramente sólo funcionan para planear y controlar un salto muy alto hasta que alcanzan el estado pre-God Cloth, antes de eso, probablemente no son mas que ornamentos...

Colorizaciones - Fanarts de Raúl Estebanez (España)

神聖衣 ShinSeiGi - Furigana : ゴッドクロス = Goddo Kurosu (GOD CLOTH) : Sagrado Manto Divino

Hay que precisar que si cualquier Cloth recibe sangre divina de Atenea puede convertirse en una God Cloth (vestimenta divina). Se dice también que este tipo de armadura es cercano o son una especie de evolución previa a las Kamuis (armaduras de los dioses) sin ser una de ellas por tanto. En Saint Seiya fueron obtenidas por los 5 santos de bronce protagonistas mediante el milagro de la unción de las armaduras con la sangre de Atenea. No obstante, los efectos de la sangre divina en Saint Seiya tiene una duración limitada.

Los God Cloths son sólo un estado ilusorio. Los Cloths vuelven a su estado normal luego de que la batalla final ha terminado, segun reveló Kurumada en el manga precuela Next Dimension. Tienen el máximo poder y resistencia, pero una vez la batalla termina, la cloth regresa a su forma normal de base V1. Ello no quiere decir que los God Cloths no se puedan tocar o no sean tangibles, si no que simplemente es una forma que refleja la majestuosidad de su poder, que Sólo es momentáneo. La verdadera forma de los Bronze Cloths es aquella que tienen antes de volverse God Cloths. El capítulo del Tenkai-Hen no lo menciona, por alguna razón. Pero en el manga precuela Next Dimension Saori revela que los Cloths sólo asumen la forma de God Cloths cuando es necesario, y después, vuelven a su forma inicial normal. Los Saints deben elevar su Cosmo al nivel de los dioses para restaurarlos a esa forma.

Asimismo, la Cloth de Atenea, por ejemplo, recupera su forma inicial -una mini estatuilla- y los God Cloths (mencionados por Hypnos) vistas en las anteriores guerras santas son fruto de la sangre de Atenea, pero el fluido pierde su poder y estas recuperan su forma básica de bronce. Hay una alusión en el Episodio G al Ichor (sangre de los dioses) de la mitología griega pero no tiene totalmente los mismos poderes.

- El Cloth de Athena
(女神の聖衣; Athena no Seigi/Sei'i, (Santa Vestidura de Athena) - furigana Atena no Kurosu: Cloth de Athena)

El Cloth de Athena no es un Kamui, si nos basamos en los kanji de Cloth, que leen "Santa Vestidura", los mismos de Cloth. Si fuera Kamui deberian ser los kanji de Kamui, o sea "Vestidura de los dioses". Al parecer no cuenta tampoco con una caja de pandora propia, así que para su traslado cuenta con la capacidad de ser llevada en forma de una pequeña efigie de la estatua, que cabe en la palma de la mano.

- Kamu'i
(神衣; Shingi, Shin'i, Kamu'i (Manto de los Dioses) - furigana Kamu'i)

Las Kamui (神衣 (カムイ), Kamui): según las palabras de Thanatos y Hypnos son las armaduras vestidas por los 12 Dioses olímpicos. Kamuis, está escrito con los kanjis 神 que significa dios y por 衣 que significa vestimenta. En kanji "Shin'i", o sea "Vestidura de Dios"; con el furigana "Kamui". Kurumada probablemente se basó en los Kamui, seres divinos de la mitología Ainu para su nombre.

Nunca mencionó Kurumada cuáles son las propiedades de los God Cloths, aparte de que son el estado definitivo de los Cloths y de que son prácticamente tan poderosas y resistentes como los Cloths de los dioses, los Kamui. Si bien en el manga Next Dimension agregó que sólo son un estado ilusorio, que una vez pasa el efecto de la sangre divina y el Cosmo, vuelven a su estado normal. Los Kamui son mencionados por Hypnos en la última parte del manga, en el Hades Hen. Son los Cloths de los dioses. La confusión entre ambos términos viene de que traduciendo los kanji para God Cloth dice “Divino Manto Sagrado”. Los kanji de Kamui dicen “Manto de los dioses”, entonces de ahi se deriva la confusion. Aun en japonés te podrías confundir pues se escriben casi igual, sólo que God Cloth tiene un kanji más.

Los Bronze Saints mencionan que el God Cloth es superior a el Bronze, Silver y Gold Cloth. Ergo, esto implica que el God Cloth simplemente anula las capacidades y características del Cloth que lo origina, para manifestar las propias de un God Cloth...es decir, un God Cloth que se origina en un Bronze Cloth, debe tener el mismo poder que un God Cloth que salió de un Gold Cloth. Pero de esto no tenemos pruebas contundentes, aquí sólo podríamos especular de que son iguales por el hecho de que los God Cloth superan por mucho a los otros tipos de Cloth. Otro argumento que podría ayudar, es la frase de Hypnos, que dice que los God Cloth son superados sólo por los Kamu'i, de los dioses. Si los Kamu'i son superiores a los God Cloth, esto implica que sólo hay un tipo de God Cloth, y aún aunque hubiera diferencia según el Cloth que los origina, un Kamu'i siempre será superior.

Pues bien, una Cloth es una Cloth, Sion revela en el capítulo de Hades que la armadura de Atenea es una Cloth. La idea de los Kamui fue mencionada por Hypnos después y la armadura de Atenea todavía sigue tratada como una Cloth, y, sabemos que Kurumada dejó como pista que la Surplice de Hades, la Scale de Poseidón y la Cloth de Atenea en realidad podrían ser Kamuis ... todavía debemos esperar a que nos de la explicación.

Tabla de resistencia de las armaduras
Kamu'i
Gold Cloths
Scales, Surplices y Glory
Bronze Cloths (pre-God Cloth) bañados con sangre de Atenea
Bronze Cloths bañados con sangre de los Gold Saints
Silver Cloths
Bronze Cloths

Los Bronze Cloths pre-God Cloth bañados con sangre de Atenea tienen una resistencia cercana a la de los Gold Cloths, pero aun asi, la brecha que hay entre ambos tipos de Cloth es enorme. Son la forma máxima de un Cloth que no es Gold Cloth.

En la saga de Poseidón, Kurumada precisa que los Bronze Cloths bañados con sangre de los Gold Saints son cercanos a los Gold Cloths en resistencia, y aun asi terminan hechos añicos al final del arc y sufren daños diversos durante las peleas.

Los Bronze Cloths pre-God Cloths, lo mismo, son la forma máxima de los Bronze Cloths (si bien inferiores a los Gold Cloths) y aunque tienen mas resistencia que los Bronze Cloths bañados con sangre de los Gold Saints ni asi estan cerca de los Gold Cloths en resistencia.

De todos modos, hay una ventaja que los Gold Cloths no tenían y los pre-God Cloth sí, y era la protección divina de Athena. Seguramente, si los Gold Cloths se sometían a una sesión de "mantenimiento" por decirlo así, y recibían sangre de Athena para ser revitalizadas, pues por supuesto que iban a ser iguales a los pre-God Cloths en ese aspecto; si iban a poder cruzar la superdimensión sin ser destruidos y protegerían igualmente a su portador. Además, tendrían automáticamente, si su portador hiciera arder su Cosmo más allá del límite, la capacidad de despertar el estado God Cloth.

Se necesitó del poder de un dios para destruir los Gold Cloths. Los pre-God Cloths, pueden ser dañados por el Cosmo de un humano. Los Gold Cloths permanecieron intactos tras la explosion en el muro de los Lamentos, que es mucho más fuerte que cualquier cosa que un Saint, Mariner, Specter o Angel pueda hacer.

Los Gold Cloths son superiores a los Bronze y Silver Cloths, Scales y Surplices, y probablemente también a los Glory. Lo único que los supera a los Gold Cloths son los God Cloths y los Kamu'i, como se menciona cuando despiertan en el Elysion.

En el caso de los God Cloths, ahi si ya hay una gran diferencia de resistencia porque superan a las tres categorías y se acercan a los Kamu'i de los dioses.

Los God Cloths lo más seguro que también tienen la protección divina de Athena...un pre-God Cloth no ha de perder la sangre de Athena al despertar como God Cloth, seguramente igual servirían para atravesar la expansión dimensional sin problemas.

La brecha entre niveles de resistencia de armaduras en Saint Seiya es algo así como la brecha en niveles de poder entre Saiyans en Dragonball ^^

La sangre de los dioses : EL ICHOR

El Ichor es la sangre azul que corre por las venas de los dioses, fuente de su inmortalidad. Este concepto de sangre azul se utiliza principalmente en el manga Saint Seiya Episode G. Los poderes de regeneración del Ichor son enormes, lo que permite a los Titanes curar sus heridas rápidamente, y un mortal que la beba puede curar cualquier daño o enfermedad. El Ichor de Pontos fue capaz de volver a la vida guardias de piedra del Dios Apophis y estatuas de Anubis al bañarlas, al tiempo que confirió a los guardias un poder de regenerarse indefinidamente. El Santuario posee un pequeño frasco de cristal que contiene el Ichor la de la diosa Atenea de la mitología, está guardado en la pequeña capilla de Star Hill en el manga The Lost Canvas, mientras que en el manga Saint Seiya Episode G es robada por Galán.

Icor (se pronuncia ‘icôr’, como el licor y vigor) es el nombre que se da originalmente al mineral que está presente en la sangre de los dioses griegos, aunque también sea una forma poco usada de llamar a la bilis (líquido amargo, amarillo, que se genera en el hígado y ayuda a la digestión; actualmente se llama icor a la serosidad purulenta y fétida que escurre de ciertas ulceras y abscesos, o sea, pus). Segùn la mitologìa griega, los dioses poseyeron una sangre especial que les concediò su inmortalidad.

El icor está presente en la ambrosía y en el néctar, los alimentos divinos de los dioses olímpicos, y por ello puede ser que el mineral sea renovado en el cuerpo de las divinidades, sin embargo, cuando un dios sangra por una herida, su icor se hace venenoso a los mortales.

Según las descripciones que nos llegan por la mitología griega, el icor es distinto de la sangre que conocemos. El icor tiene una consistencia fluida y parece ser más fino que la propia sangre que lo contiene. Cuando es donado a un ser mortal, este se hace inmortal (sea por consumir ambrosía muy a menudo o por algún proceso de transferencia conocido por los dioses). Sin icor, dioses y diosas perecen y van al otro mundo. El icor de Zeus parece ser especial y tal vez sea la causa de su capacidad de procrear con cualquier hembra sin perder la fertilidad y aún generar héroes admirables y fabulosos, y más: dicen que cuando es herido, su sangre no sólo se vuelve venenosa, sino que genera nuevas criaturas al entrar en contacto con la tierra (hecho constatado con Urano, que al ser castrado por Cronos, su sangre desparramada en la tierra hizo nacer a los Gigantes, las Erinias y las Melíades).

Es bastante común encontrar el icor como un tipo de sangre – o un equivalente a él – de criaturas mágicas o sobrenaturales de cuentos fantásticos, así como en historias de ciencia ficción, representando el fluido vital de los alienígenas.

En el Episodio G vemos que el icor de la diosa Atenea es mantenido en un ánfora por generaciones en el Santuario como uno de sus principales tesoros. También se dice que en el manga el icor, la sangre sagrada, concentra todo el cosmo del dios y tiene el milagroso poder de curar cualquier tipo de herida o enfermedad y hasta de resucitar a alguien. Garan quería usar el icor de Atenea para restablecer la salud de su madre mientras ella estaba viva; sin embargo, cuando muere, decide no resucitarla con la sangre milagrosa.

Fue a través de la sangre de Saori (que con certeza debía contener una parte de icor) que Shion restauró los Trajes de Bronce de Andrómeda, Cisne, Dragón y Pegaso, dotándolos de la capacidad de elevarse a la categoría de God Cloth, “Armaduras Divinas”, al elevar el cosmo al máximo. Lo mismo ocurre con el Traje de Fénix, cuando Ikki toca la sangre de Saori, aprisionada en el ánfora mística de Hades.

Otro momento del Episodio G en que el icor es mencionado es cuando Hiperion dona parte de su sangre para restablecer la salud de Ceos, a quien tiene mucha estima, cuando éste casi muere a manos de Aiolia.

Colorizaciones - Fanarts de Raúl Estebanez (España)

Un God Cloth (神聖衣 Shin Seigi (Santa Vestidura Divina), con el furigana pron. jp. Goddo Kurosu: God Cloth literalmente = dios + vestido sagrado) no es una Kamui, sabiendo que la primera es la armadura de un Saint, entonces de un humano o de Atenea, mientras que la segunda es la armadura de uno de los dioses del panteón olímpico.

Los Cloths otorgan un boost al Cosmo del Saint, se menciona una y otra vez en el manga de Kurumada, y cuando Seiya despierta su God Cloth es una de esas veces en que esto aparece claramente. Ese boost aumenta fuerza, vitalidad, velocidad y reflejos del Saint, Cosmo y Cloth operan en conjunto cuando un Saint pelea.

No obstante, los Bronze Saints no pueden mantener el séptimo sentido despierto todo el tiempo, a diferencia de los Gold Saints, que sí pueden. Lo que significa que sus ataques, aun vistiendo un God Cloth, sólo alcanzan la velocidad de la luz cuando ellos hacen que su Cosmo arda más allá de su límite.

El hecho de haber despertado el God Cloth no significa que haya que mantener el Cosmo más allá del límite todo el tiempo, sino, un Bronze Saint no podría tener despierto el God Cloth más de unos cuantos minutos. El Bronze Saint debe hacer que su Cosmo arda más allá de su límite cada vez que quiera un ataque a la velocidad de la luz, aunque ya tenga despierto el God Cloth.

Obviamente, esto sería diferente para un Gold Saint con God Cloth... él podría tener ataques a la velocidad luz todo el tiempo. Un Bronze Saint no.

Las God Cloths son el último estado de evolución de las Cloths, el nivel final de evolución que es posible alcanzar para un Cloth, muy raras veces han aparecido durante las eras, poseen una potencia inconmensurable que sobrepasa incluso las de las Gold Cloths, proveen al portador de la máxima protección y amplificacion del Cosmo. Para resucitar el estado God Cloth, es necesario que el Cosmo del portador arda mas alla del 7mo. sentido, hasta el limite del 8vo. sentido y es indispensable que el Cloth haya recibido sangre divina, en este caso, la de Atenea. Una Cloth que ha recibido la sangre de Atenea puede, cuando su portador desmuestra un inmenso Cosmos, transformarse para alcanzar ese estado de Cloth, siendo incluso capaz de renacer de las cenizas. Las God Cloths cubren casi integralmente el cuerpo y están todas provistas de alas. Según Hypnos, la primera manifestación de God Cloths se habría producido en los tiempos mitológicos, la segunda seria el renacimiento de las Cloths de los cinco héroes en Elysion durante el siglo XX. Este dato pone en duda que fue de las God Cloths de la mitología (cuyos signos o constelaciones no han sido precisados) y deja suponer que se perdieron o que han regresado a su estado precedente.

El color original de los God Cloths en el manga de Masami Kurumada es dorado como los Gold Cloths, pero más reluciente. Hay bastantes ilustraciones del sensei que lo demuestran, ademas de que el flashback en Next Dimension las muestra doradas también. Es por esta razón que muchos fans piensan que los God Cloths son una fusión de los Bronze Cloths con los Gold Cloths, cosa que todos sabemos no es así, pues Thanatos lo confirma al mencionar que son los restos de los Bronze Cloths los que arden, no los de los Gold Cloths. Además, los Gold Cloths no podrian haber alcanzado el estado God Cloth debido a que nunca recibieron sangre divina. En el anime, los God Cloths tienen una tonalidad similar al color del estado normal del Cloth, de una forma más brillante, similar a la textura de una perla. De hecho, es la única ocasión en la que el Phoenix Cloth refleja los colores exactos del manga. En el anime se escogió usar los colores normales de los Bronze Cloths por cuestiones de paleta cromática, para enriquecer el aspecto visual. Aunque los colores originales del sensei Kurumada sean bonitos, en el anime lucen también espectaculares los God Cloths.

Aun cuando Kurumada no revela que Cloths alcanzaron el estado God Cloth en la era de los mitos, aparte del Pegasus Cloth, si nos muestra 5 Bronze Cloths que alcanzan tal nivel en el siglo XX:

- Pegasus Cloth
- Phoenix Cloth
- Dragon Cloth
- Cygnus Cloth
- Andromeda Cloth

Hasta ahora, Kurumada ha mostrado el estado God Cloth solo en los Bronze Cloths.

En estas imágenes se aprecia el esquema original de colores de la versión anime. En el manga original los God Cloths de los cinco Saints son todos de color dorado, pero los animadores consideraron que sería exagerado diseñar estas armaduras como las de los Gold Saints, por ello se utilizaron los "colores básicos" de los cinco santos de bronce (blanco, rosa, verde, blanco y naranja). Esta vez, la ropa interior de todos ellos es blanca. Hasta ahora, los cinco tenían sus respectivos colores de ropa, se quiso mantener un equilibrio de los colores y la expresividad divina de los God Cloths, se usó ropa blanca para aumentar esas sensaciones.

En el manga Saint Seiya ~ Next Dimension Shun constata que su Cloth involuciona, ha vuelto a la forma normal tras ser puesta en reposo en su Pandora Box, y Atenea le explica entonces que las God Cloths sólo aparecen cuando el Cosmos y la voluntad del portador son suficientes, pero una vez la tarea del portador es cumplida, las Cloths recuperan su forma original.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas se pudo percibir el Pegaso mitológico en God Cloth durante una reminiscencia de Tenma, y el mismo joven Saint sonó con una en Morphia, gracias al poder de ese mundo de los suelos le permitió crear a Tenma una forma que corresponde con su espíritu.

El diálogo entre Hypnos y Thanatos tiende a hacer creer a veces que las God Cloths son Kamuis, lo que es falso. En un primer término Hypnos habla de Kamuis (reservadas a los 12 dioses del Olimpo), pero luego precisa que las God Cloths son muy próximas a las Kamuis, además los esquemas presentes al final del tomo 28 del manga las nombran claramente "God Cloths" (y la protección de Atenea en esos mismos esquemas se llama "Cloth" y la de Hades "Surplis"). El Taizen precisa que ninguna Kamui ha sido mostrada, y en su entrevista de la revista Saint Cloth Chronicle, Kurumada dice que Atenea, Poseidón y Hades llevan respectivamente Cloth, Scale y Surplis, aunque parece que reconsidera la cuestión de hacerlas Kamuis o no.

Los God Cloths poseen un poder y majestuosidad que los hace cercanos a los Kamui, los mantos vestidos por los dioses olímpicos, siendo superiores aun que los Gold Cloths en todo sentido. Cubren practicamente todo el cuerpo. Su belleza es muy superior a la de otras categorias de Cloths. Los God Cloths surgen de las cenizas de los Bronze Cloths que habían sucumbido ante el poder del dios Thanatos, en palabras de quien, los God cloths emanan una sorprendente aura de divinidad. Hypnos explica que los Cloths bañados en sangre divina terminan adquiriendo el poder casi ilimitado de los Kamui. Es tal el poder que confieren los God Cloths a su portador, que dejan de ser humanos ordinarios, adquiriendo un poder potencialmente letal aun para los dioses. No sólo el estado God Cloth restaura por completo la estructura del Cloth, sino que revitaliza al portador a tal grado que este siente una ligereza y vitalidad rebosantes. El Cosmo de Seiya logró alcanzar niveles sin precedentes, poniéndose en el mismo terreno que el de Thanatos y superándolo con extrema facilidad. El Pegasus Ryūseiken de Seiya alcanzó un nivel de velocidad y potencia superiores, destruyendo con facilidad el Surplice de Thanatos completamente, gracias al God Cloth. La protección y amplificación de Cosmo que el Pegasus God Cloth proveia a Seiya era tal, que fue fácil para él repeler el ataque Terrible Providence, extremadamente letal y con el cual Thanatos destruyó instantes antes los Gold Cloths, sin la menor dificultad y sin sufrir daño alguno. Seiya fue capaz de derrotar y matar al dios Thanatos una vez el Pegasus Cloth resucitó su forma God Cloth, lo cual habría sido de otra manera imposible.

Kurumada revela que los God Cloths fueron vistos en la era de los mitos por Hypnos y Thanatos, el primero explica que en esa época los Cloths de Saints que combatieron contra ellos habían recibido sangre de una deidad. Hypnos conocía muy bien el alcance del poder de los God Cloths, por lo cual se mantenía cauteloso.

En el siglo XX, los God Cloth no sufren daño durante el tiempo en que resucitan en el Elysion, siendo el único que recibe daño el Pegasus God Cloth, al ser atravesado en el peto y en el guantelete por la espada de Hades. Sólo el poder extremo de la espada de Hades fue capaz de causarle desperfectos, que aun así, no fue de extrema gravedad para la integridad del Cloth.

Kurumada revela en el manga precuela Next Dimension, en palabras de Atenea, que el estado God Cloth es solamente una forma ilusoria, la cual cesa después de que la amenaza que se cierne sobre la Tierra ha sido derrotada. Entonces los Cloths vuelven a su estado normal, a la forma que tenían antes de resucitar la forma God Cloth. El efecto de la sangre de Atenea cesa y se revierte la transformación. Es notorio que el Andromeda Cloth de Shun muestra daños en su forma pre-God Cloth, luego de revertirse la transformacion, cosa que tambien sucede con el Phoenix Cloth de Ikki, pero a menor grado.

¿Cómo le vino la idea de las God Cloths?

Kurumada: "En realidad, para seguir sobre el ímpetu de los Level Up, no tuve otra elección que introducirlas (risas). Eran indispensables para superar a Thanathos. ¿Puede que fuera demasiado lejos? (risa irónica). Al principio los dioses gemelos llaman a esto Kamuis pero observándolas más de cerca las llaman God Cloths. Las God cloths son la fase última de evolución de las cloths. Puede ser" (risas).

¿Las God Cloths se encuentran más allá de todas las Cloths, incluidas las de oro, verdad?

Kurumada: "En lo que se refiere a las edades, los bronze saints se situarían alrededor del parvulario, los Silver en el colegio, y los Golds serían estudiantes. En los tamaños, los bronces están alrededor de 165cm, los silver van hasta 175cm y los gold están sobre 180cm. Los aspectos de las Cloths separan sus filas como en un ejército. Están los almirantes, coroneles y capitanes. Las God Cloths tienen un diseño que las supera claramente, y disponen también de alas, todo esto poniendo de manifiesto que son las Cloths últimas."

Las God Cloths son las Cloths de Bronze que han alcanzado su forma definitiva. Y son sólo las de Bronze, no son fusión de estas con las Gold Cloths. Mucha gente piensa eso porque en el manga las God Cloths son doradas, pero no es así. El mismo Thanatos dice que los restos de las Bronze Cloths se han encendido con fuego. Las Gold Cloths estaban hechas pedazos por ahi y no se fusionaron nunca. Las Gold Cloths no podrían haberse fusionado tampoco, porque no estaban bañadas con sangre divina, asi que de ninguna manera podían alcanzar el estado God Cloth, si es que pueden. Una prueba más de que no es fusión.

Kurumada ha dado mas información al respecto en el manga Next Dimension acerca de las God Cloths: Atenea le explica a Shun porque la Andromeda Cloth ha vuelto a su estado normal luego de ser God Cloth. Es porque es sólo una forma ilusoria. Se necesita sangre divina y que el Saint haga arder su Cosmo al máximo para que se manifieste. Una vez cumplido su deber, vuelve a su estado normal, como ella misma lo explicó. Así que esa es la razón por la que las Bronze Cloths ya no son God Cloths. Prueba adicional de que no se fusionaron con las Gold Cloths. Sino, los pedazos de estas habrían quedado tirados por ahi al "desfusionarse", si asi hubiera ocurrido.

El Taizen precisa que las armaduras evolucionan y se trasforman naturalmente en sus períodos de auto-restauración. Quien dice evolución dice mejora, una retro-evolución sería un dato a considerar. También se dice que el Saint y la Cloth no comparten el mismo destino, con la muerte de un caballero su armadura se coloca en su Cloth Box hasta que aparezca un nuevo Saint digno de vestirla.

Las Gold Cloths, aun es algo que debe Kurumada explicar, donde están y que pasó con ellas luego de lo que Thanatos hizo. Lo más seguro que en ND lo explicará a medida que avanza. El fenómeno de las god cloth de los 5 protagonistas ha fomentado la creación de una gran artesanía entre los fanartistas ...

 

Colorización de Jaxom (Francia)

Fanart de Fabio (Italia)

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Sacred Saga (China)

Fanarts de Sacred Saga (China)

Fanarts de Canon des Gémeaux (Francia)

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

- Ovas de Hades: En las ovas de la saga de Hades pudimos ver unos instantes la forma y color de la armadura divina de Seiya, justo en el momento que Hades le clava su espada, y más de cerca en los openings de los episodios... la god cloth es sólo un estado pasajero fruto de la combinación de la sangre de Atenea y la elevación del cosmos de los saints (un poco como el pasaje de sayajin a supersayajin en DBZ), tras el desenlace de la batalla, por coherencia argumental, debe producirse una regresión de las God Cloth a V3, y quien sabe si con el tiempo hasta V1, en el caso contrario el fenómeno de las armaduras divinas que menciona Hypnos en le época mitológica habrían permanecido siempre en ese último estado evolutivo .....

Las regresiones de los Cloths no parecen producirse durante una misma época, a excepción del caso de los God Cloths, Next Dimension muestra que los God Cloths de Shun, Ikki, Hyoga y Shiryu recuperan su forma original (Final Cloths) después de la batalla contra Hades. Las precuelas de Saint Seiya ponen en escena a sus Tenma respectivos con una versión del Bronze Cloth de Pegaso más avanzada que la que Seiya gana en el inicio del manga clásico, lo que sugiere (excluyendo opciones editoriales para mantener un diseño agradable para el lector) que los Cloths pueden sufrir regresiones entre las eras.

----

Un posible teoría es que 2 cosas pueden hacer evolucionar a las armaduras, y en cada uno de estos 2 casos, las consecuencias sobre la “durabilidad” de la modificación son diferentes:

Primer caso: contribución de sangre.

(y también mediante la reparación con las “herramientas celestes” de alquimista del caballero de oro de Aries, Mu de Jamir u otros poseedores de dones similares...)

La sangre permite regenerar a las armaduras, cuando ellas están “muertas” pierden parte de la esencia del Big Will que se debe a su creación. La sangre permite devolverles este soplo de vida, parecido Qi taoista que impregna todo objeto en la naturaleza.

Cuando un caballero de bronce aporta su sangre a una armadura de bronce, este acto permite que la armadura vuelva a tener vida y repararla si no está tan destruida, pero no puede hacerla evolucionar a un estado más potente, tomando una forma diferente, una nueva versión. La razón, puede deberse completamente al rango del caballero: bronce.

Si ocurre el mismo fenómeno (contribución de sangre + herramientas celestiales) pero con una contribución de sangre de un caballero de un rango superior, por ejemplo, un caballero de oro, las cosas serán diferentes: las armaduras no sólo evolucionan, cambian de forma, se vuelven más resistentes (como el paso “versión A” > “versión B” de la armadura descrito más arriba), sino que además, intensificando su cosmos, el caballero (cuya armadura permanece básicamente en su estado original, en este caso de bronce) puede hacer transferir a su armadura durante un tiempo muy breve las cualidades de una armadura de oro...

Hasta puede extrapolarse que si las armaduras de bronce no hubieran sido bañadas por la sangre de los caballeros de oro, pero si bañadas por la sangre de los caballeros de plata, las armaduras de bronce del principio de la saga de Asgard, habrían evolucionado a una forma “menor” aunque más poderosas que sus formas básicas, y que habrían sido potencial y puntualmente capaces de tomar el aspecto de las armaduras de plata... (aunque esto no sea muy evidente en la serie: las armaduras de los caballeros de plata se asemejan mucho a las armaduras de los caballeros de bronce).

El primer caso de evolución de armadura es por la contribución de sangre (sangre de los caballeros de oro, de Athena u otra divinidad, etc…)

En Saint Seiya vimos tres donaciones diferentes de sangre para resucitar armaduras:

- la de Shiryu para las armaduras del Dragón y Pegaso
- la de los caballeros de Oro para las cinco armaduras de Bronce
- la de Atenea para las armaduras de Andromeda, Cisne, Dragón y Pegaso (la del Fénix fue afectada por la sangre divina más tarde)

En cada una de estas operaciones, las armaduras sufrieron distintas transformaciones: cambio de forma, aumento de potencia, etc... Además, se deduce que según el estatus de la persona que da su sangre, la armadura se restablece más rápidamente. Del mismo modo, se puede constatar que las armaduras reaccionan de diferente manera según el donante de sangre: si se observa bien, uno se da cuenta de que un simple caballero de bronce sólo pudo resucitar su armadura, dándole al mismo tiempo una diferente apariencia. La sangre de los caballeros de Oro permitió que las armaduras de bronce adoptaran un color dorado convirtiéndose temporalmente en armaduras de oro. Por último, la sangre de Atenea permitió a simples armaduras de bronce convertirse en God Robes, armaduras divinas. Hay que tener en cuenta que para que los dos últimos fenómenos citados se produzcan, es necesario que el portador de la armadura despliegue toda la intensidad de su cosmos.

Llevando el análisis más allá, se puede llegar a una evidencia interesante: si un caballero de bronce no puede hacer evolucionar su armadura, y un caballero de Oro puede hacer de una armadura de bronce una armadura de oro por intermitencia, eso querría decir que para la armadura, la calidad de la sangre depende completamente del donante. Al seguir este razonamiento, solamente la sangre de un caballero de Oro puede resucitar una armadura de oro (excepto la sangre de Atenea, por supuesto). El caballero no se reconoce pues sólo por su energía cósmica, sino también por su propia sangre y su ADN, lo que llevaría a pensar que es antes del nacimiento que todo se juega. Un simple ser humano como nosotros no podría pues resucitar la menor armadura de bronce, al igual que un saint de bronce no podría hacer nada para un resucitar una Silver Cloth, y un Silver Saint no podría resucitar una Gold Cloth, etc...,. Entonces la sangre no es más que un vehículo del cosmos nacido de la fuerza vital del Saint. Lo que verdaderamente cuenta en la segunda resurrección de las armaduras del Dragón y Pegaso, no es tanto que la sangre venga de Aiolia por ejemplo, pero sobre todo que el caballero del Leo transmita una parte de su esencia, su espíritu, su vida a la armadura de bronce, es dudoso suponer que su código genético tenga una verdadera influencia. Es una teoría interesante pero dificil de adherir, por la simple y buena razón que Saint Seiya es un manga en el que nada es fijo, todo evoluciona, e incluso las normas básicas pueden infringirse.

El fenómeno de renacimiento de las armaduras asociado a un donante adecuado, es una manera de colocar barreras. Es un hecho, en la realidad estas barreras existen también, aunque en otras situaciones más comunes y más reales. Sin embargo cuando vemos a Shun y cia al final del Hades Chapter, podríamo emitir algunas reservas en cuanto al hecho de que su sangre no podría regenerar una armadura que tiene un nivel potencialmente superior al de una armadura de bronce, puesto que a ese nivel sus propias armaduras de bronce ya alcanzaron un nivel superior. Y la armadura no puede evolucionar solamente en función de la sangre que ella absorbe, sino armonizándose con la potencia y las aspiraciones profunda de aquél que la endosa. Por lo tanto el ADN y la sangre sólo son otros las huellas del ser humano, si éste evoluciona se puede suponer que esta misma sangre y este ADN son marcados por esta evolución. Marin dijo que los seres humanos están formados por "polvo de estrella" lo que explica que pueden emitir un cosmos reconstruyendo el universo en ellos y utilizando las fuerzas que lo regulan. Todo está pues estrechamente vinculado: cuerpo, alma y cosmos. Cuando una evolución se opera sobre uno de estos tres elementos, el equilibrio entre los tres se restaura en una alineación diferente que hace que al modificar uno de estos parámetros, cambian también los otros dos. De ahí la armonía que se siga y la evolución coherente de los personajes en función de todo eso.

Por lo tanto la sangre es un componente esencial del ser, pero haciendo crecer su cosmos, su fuerza moral, el sujeto puede superar su primera condición para llegar a desligarse de la impresión de la sangre. Es lo que hacen Seiya y cia., es lo que hizo que los seres humanos llegaran a alzarse contra los dioses.

Segundo caso: intensificación del cosmos.

En este caso, la evolución de las armaduras solo es temporal:
Armadura de Pegaso “versión B” > “versión B-oro” > de nuevo a la “versión B”
Armadura de Pegaso “versión C” > “versión C-bis” > de nuevo a la “versión C”

Todas estas especulaciones evidencian muchas cuestiones:

1. ¿Hasta que punto una armadura puede evolucionar?

Parece que el Kamui (la ropa de dioses, por ejemplo la armadura de Hades o la de Atenea en Elysion) es la última forma, la más poderosa de todas las armaduras, por lo que esta seria la última posible...

Las god cloth es un estado pasajero, así como las gold cloth de los caballeros de bronce ..... la regresion de las God Cloth a V3 podría explicarse por el hecho que los caballeros de Bronce no intensificaron su cosmos al máximo, un poco como el cambio de sayajin a supersayajin en DBZ.

2. ¿Qué ocurre con las armaduras después de una guerra santa?

Al principio de la serie se ve que las armaduras de nuestros caballeros son básicas, (“versión A”). Bien, en el Hypermyth menciona que Atenea desencadenó muchas guerras santas en el pasado, contra Poseidón, Hades, Ares, y los Gigantes. Hades dice que un caballero de Pegaso parecido a Seiya llego a herirlo. Para llegar a tal hazaña, casi es obvio pensar que este antiguo caballero de Pegaso también vistió su armadura en su forma de armadura divina (God Cloth).

¿Entonces cómo y por qué esta armadura volvió a su estado inicial?

Sólo puede considerarse que las armaduras se “retrogradan” entre las guerras santas: La razón parece ser la muerte de su respectivo portador. Cuando el caballero muere, su cosmos se apaga y la armadura, cuya forma y naturaleza está vinculada al cosmos de su portador, muere hasta cierto punto y poco a poco vuelve a su estado inicial y termina descansando en su Pandora Box hasta que un futuro caballero la vista mas tarde.

3. ¿Sólo las armaduras de bronce pueden evolucionar?

En la serie así sucede, pero no es descabellado imaginar que cualquier armadura, tanto sea de bronce, plata u oro, pueda evolucionar a una forma superior. Por ejemplo una armadura de oro capaz de evolucionar a una kamui si es bañada por sangre divina. Tampoco es ilógico imaginar, por ejemplo, que los Generales Marinos de Poseidón también puedan hacer evolucionar sus escamas a escamas divinas gracias al contacto con la sangre de un dios.

4. Hades mencionó que en el pasado ya se había encontrado con armaduras divinas y concretamente con la del caballero de Pegaso. Intuimos entonces que la armadura de Pegaso ya sufrió una metamorfosis, evolución divina, en el pasado. ¿Por qué entonces no continúa siendo divina desde un principio?

Como para el caso de los sellos divinos, que duran 250 años, es decir el tiempo de una reencarnación,, los efectos de la sangre divina deben estar limitados en el tiempo. Así que, en líneas generales, una mañana Seiya va a levantarse creyendo tener su armadura divina para de golpe encontrarse con la vulgar armadura de bronce modelo 1 sobre la espalda...

5. Si la sangre divina vuelve a las Cloths indestructibles ... ¿por qué Atenea no riega todas las Cloths con su sangre?

Además de la transformación de la armadura, es necesario que su portador tenga un cosmos poderoso, pues es un requisito para llevar una determinada cloth (Seiya en el primer volumen del manga encuentra a su Cloth pesada en un momento dado), se puede pues pensar que para estas Cloths divinas es necesario un cosmos importante para vestirlas.

Evoluciones e involuciones de las armaduras

¿Las armaduras regresan a su forma primaria?, cuando están inactivas por algún tiempo, ¿las armaduras de los caballeros regresan a una forma original básica?...

Una duda derivada de algunos hechos:

1 - La armadura original de Seiya (aquella del casco, roja y blanca) no fue la forma utilizada por el Pegaso de la generación de Lost Canvas (Tenma), o sea que está ya había evolucionado. Sin embargo el Pegaso de la era actual viste la armadura en esta forma original. Lo mismo puede decirse del Unicornio de LC y el actual.

2 - No se sabe si el efecto es el mismo, pero lo mismo ocurre en el Prólogo del Cielo (Tenkai Overture). Las armaduras de los Caballeros de Bronce habían evolucionado a armaduras divinas (God Cloth) en la lucha contra Hades, pero regresan a una fase anterior en el Prólogo del Cielo (¿será por el nivel del cosmo o que el efecto de la sangre de Atenea desapareció?

No vamos a discutir si LC es oficial o no, o si el equipo del Overture es culpable de esta teoría, por mostrar armaduras de Bronce y no armaduras Divinasm sinó analizar que ocurre cuando las armaduras quedan inactivas, sin portador, dentro de las cajas de Pandora, en períodos cortos o aún entre guerras santas, si ellas evolucionan, "involucionan" (retornan a la forma básica), etc.

Lo que es evidente es que los cambios en las armaduras son significativos, diseño, forma, tamaño, y hasta a veces de color (cuando evolucionan cubren más partes del cuerpo), etc. ¿Qué debe ocurrir?

Algunos fans no creen en la hipótesis de que ellas involucionen, que sólo se puede defender su evolución y su auto-restauración, y para ello rebaten los puntos anteriores con :

1 - la Armadura de Tenma ha evolucionado a la actual, y no lo contrario.

2 - Ya que el film 5 Tenkai Overture fue lanzado antes de las Ovas de la fase de los Eliseos, Toei no podía mostrar las armaduras divinas en la película, ya que estropearía toda la sorpresa que la saga de Hades trae consigo. Por cuestión cronológica, sólo se mostraron las Armaduras de Bronce y no las Armaduras Divinas. No parece que el efecto de la sangre de Atenea se haya desvanecido para que vuelvan a su estado original.

En cambio otros fans opinan que tras varios años, las armaduras vuelven a su "forma original".

Por ejemplo, cuando las cloth son reconstruidas está claro que la persona que las repara intenta hacer que la armadura sea más protectora y poderosa que en su primera versión, pero la armadura en sí continúa siendo la misma. Al final de las batallas, cuando todo acaba, los efectos de reparación o mejora desaparecen y la armadura vuelve a su estado original, como fue creada. La conversión de las Armaduras de Bronce en doradas, y posteriormente en divinas, son dos casos distintos pero en la base son similares. La conjunción de la sangre de los Caballeros de Oro, o de Atenea, más el cosmo del Caballero portador, hacen que la armadura cambie. Así, si por ejemplo Jabu viera su armadura bañada por la sangre de Atenea, pero no fuera capaz de elevar su cosmo próximo a niveles divinos, su Armadura NUNCA se trasformaría en una armadura Divina, ídem si fuera bañada con la sangre de un Caballero de Oro. Ahora bien, si Jabu consiguiera en medio de una batalla alcanzar el séptimo sentido, la sangre que impregna la armadura y su cosmo se juntarían en uno solo, y harían que su armadura obtuviera la capacidad y resistencia de una armadura de Oro, aunque el fenómeno sería sólo temporal.

Al final de las batallas, una vez en reposo, las armaduras vuelven a ser de bronce corriente, que es su forma original.

En LC Shiori usó las mismas armaduras del manga clásico y no las del anime, las pequeñas diferencias gráficas son sólo variaciones de un trazo y otro.

Así que el baño de sangre cambia la forma y resistencia de las armaduras, unida al factor extra del cosmos del portador.

1: Cuando una Armadura es bañada por la sangre de los Caballeros de Oro, la Armadura cambia de forma.
Factor Extra: Cuando el cosmo del portador alcanza el séptimo sentido, la Armadura asume una tonalidad y resistencia equivalente a una armadura dorada, y el Caballero de Bronce es tan fuerte como uno de Oro, después vuelve a la 2ª forma normal.

2: Cuando una Armadura es bañada por la sangre de Atenea, la Armadura nuevamente cambia de forma.
Factor Extra: Cuando el Caballero portador alcanza el límite de su cosmo, la armadura asume la forma divina. Y el Caballero es tan fuerte como un dios, de acuerdo con las palabras de Thanatos en el manga clásico. Después vuelve a la 3ª forma normal.

Hypnos describe a las armadura de Seiya y cia. como divinas porque ellas les permitieron pasar por la hiperdimensión.

La involución existe. Las armaduras vuelven a un estado originario. En el caso de las Armaduras de Plata y Oro esto no ocurre, o al menos no se dio el caso, por lo que no se puede elaborar ninguna teoría al respecto, en el caso de las de oro quizás sea porque son las más poderosas de entre los 3 tipos de Armadura que hay en el ejército de Atenea. El caso es que no se vio que evolucionaran cuando Mu las arregló (Episodio G: la cloth de Leo). Si hubieran sido bañadas por la sangre de Atenea quizás la historia hubiera sido completamente diferente.

Los Bronze Saints mencionan que el God Cloth es superior al Bronze, Silver y Gold Cloth. Ergo, esto implica que el God Cloth simplemente anula las capacidades y características del Cloth que lo origina, para manifestar las propias de un God Cloth... es decir, un God Cloth que se origina en un Bronze Cloth debe tener el mismo poder que un God Cloth que salió de un Gold Cloth. Pero no tenemos pruebas contundentes de esta afirmación, sólo podríamos especular de que son iguales por el hecho de que los God Cloth superan por mucho a los otros tipos de Cloth.

Un argumento que podría ayudar es la frase de Hypnos, que dice que los God Cloth son superados solo por los Kamu'i, de los dioses. Si los Kamu'i son superiores a los God Cloth, esto implica que sólo hay un tipo de God Cloth, y aunque hubiera diferencias según el Cloth que los origina, un Kamu'i siempre será superior.

¿Armadura divina bis?...

- Tenkai-Hen Overture: En la reciente película de la saga del cielo hay varios screenshots de Seiya vistiendo una armadura divina de Pegaso distinta, parece que aun más evolucionada, los guionistas parece que juegan a confundirnos pues siempre innovan sino respetar lo que ya han hecho, menudo lío ¿quien sabe que tramaran hacer ahora?...

Quizás sea la God Cloth versión anime... sin sus accesorios... pero el caso es que ya la vimos.
Quizás el culpable sea una vez más Bandai, que quería una nueva armadura con fines comerciales, para producir nuevas figuras. Se trata de una versión entre la V3 y la God Cloth.

La única información oficial sobre esta armadura es que se la nombra como “armadura de la película” (“Gekijôban no Kurosu”). Obviamente se trata de una armadura de Pegaso (casco con los alerones), pero parece muy poco probable que sea una evolución de la armadura de bronce, puesto que la versión 3 representa la forma final (exactamente antes de las armaduras divinas). Parece formarse sobre el cuerpo de Seiya mientras que éste enciende su cosmos hasta al infinito... Esta armadura aparece al final de la película y por el momento es de carácter indeterminado.

Fanart de Trident (Bélgica)

La cloth de seiya evolucionó a God Cloth en el manga, pero en la película no pueden mostrarla porque la saga de Hades no ha sido conluida en el anime. Es la versión anterior. Al parecer, su cuerpo rechaza la cloth inicialmente porque está bajo la maldición de Hades. La elección de esta Cloth en el film del Tenkai Overture no tiene nada que ver con Kurumada, es Bandai quien quiso una nueva armadura para poder vender sus goodies, una cloth que debería situarse entre la V3 y la God Cloth.

- Episodio G (Capítulo 26): Ya hemos podido ver a los caballeros de bronce en su versión G!! Posan con la 3ª Armadura (o sea, época de Hades) y es una premonición que tiene Aioria en el de los futuros Guerreros, si os fijáis la armadura de Seiya se parece mucho a la "especial" del Tenkai-Hen Overture...

EVOLUCIÓN DE LAS ARMADURAS EN EL ANIME

Fanarts de Trident (Bélgica)


Warlock Of Design (.: LES CHRONIQUES DIVINES :.)

Enlaces hacia los fanarts de Warlock of Design (Francia)

ANDRÓMEDA

PEGASO

CISNE

DRAGÓN

FÉNIX

 

¿Cómo serían las armaduras divinas de los caballeros de bronce secundarios ...?

Fanarts de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

Fanarts de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

Fanarts de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

El Cloth de Atenea (女神の聖衣; Athena no Seigi/Sei'i, (Santa Vestidura de Athena) con el furigana Atena no Kurosu: Cloth de Atenea)

Otro tipo de Cloth revelado por Kurumada en su manga. Se trata del manto protector de la diosa Atenea. Su porte y belleza es igual al de los God Cloths de los Saints. No nos deja muchos detalles Kurumada acerca de sus propiedades, pero debido a que es indispensable para que Atenea triunfe sobre Hades, es posible deducir que su naturaleza es la misma o superior a los God Cloths.

De la misma manera que los Saints tienen Cloths radiantes que representan sus constelaciones guardianas, Atenea también posee su propia Cloth divina. La Cloth de Athena es muy superior a todas las categorías de Cloths (Bronce, Plata y Oro), ya que es una de las Cloth que sólo los dioses pueden llevar, ese fue el item esencial que definió la victoria en la guerra contra Hades. Según la Enciclopedia Taizen, los poderes secretos de su cloth no han sido aun revelados. Su porte y belleza es igual al de los God Cloths de los Saints. No nos deja muchos detalles Kurumada acerca de sus propiedades, pero debido a que es indispensable para que Athena triunfe sobre Hades, es posible deducir que su naturaleza es la misma o superior a los God Cloths.

El Cloth de Atenea reposaba desde hace siglos en diminuto recipiente escondido en el interior de la gigantesca estatua Athena Partenos en el Santuario. Fue necesario impregnar a la estatua con la sangre de la diosa para que se revelara. Al recibirla, la estatua se reduce de tamaño y adquiere una apariencia metálica, cuando Atenea la endosa aumenta una vez más de tamaño para ajustarse a su minúsculo cuerpo.

El Cloth de Athena cubre prácticamente toda el area del cuerpo, e incluye el escudo Aegis, como proteccion extra. No sufrió daño alguno durante la batalla con Hades y permaneció en su estado verdadero al finalizar la guerra santa, sin revertirse a forma de estatua, pues Athena la viste una vez más en Next Dimension, al visitar a su hermana Artemis. El Cloth de Athena soportó sin daños la increíble presión a la que fue sometida en la puerta al espacio-tiempo, aunque el escudo Aegis no fue capaz de desviar los ataques del dios Chronos, no fue destruído; estos dos hechos comprueban que el Cloth de Athena posee una resistencia incomparable.

Es desconocido aun el procedimiento que se emplea para que el Cloth de Athena tome la apariencia de una estatua. En Next Dimension, cuando Athena viaja al siglo XVIII, aparece enfrente de la estatua gigante que en el siglo XX se transforma en el Cloth de Athena. Si para el siglo XVIII ya el Cloth y la estatua eran uno mismo es desconocido aun, pues el Cloth de Athena desapareció una vez la diosa llegó al pasado, debido a que se convirtió en una bebe. Probablemente, el Cloth simplemente volvió a ser estatua como le correspondía en el pasado, pero aun es incierto.

Aun cuando se trata del Cloth de una diosa Olímpica, no se trata de un Kamu'i. Es un Cloth, simplemente, y no ha sido confirmado por Kurumada aunque se trate del Kamu'i de Atenea.

Kamu'i (神衣; Shingi, Shin'i (Manto/Vestidura de los Dioses) con el furigana Kamu'i)

Kamui se escribe con los kanjis de “dios” y de “vestidura”, que es el mismo usado en "vestidura sagrada" para las armaduras de Atenea y significa “manto de dios”, o “manto divino”. Kamui quiere decir “Dios” en el antiguo idioma Ainu. También existe una escritura con ideogramas 神威 (Kamui) que significa “La Voluntad Divina” o “La Autoridad de Dios”. También llamados 神衣 (Kami Koromo) “Vestiduras de Dios”. Por último, en Japón también existe una locución que da Kamui con los siguientes ideogramas 花夢衣. Su kanjis separados significan Flor + Ilusión + Ropaje. Quizás la idea salga de esta última palabra también.

Los Kamu'i son invento de Kurumada

El concepto aparece en el manga original en 1991, no hay ninguna imagen, sólo son mencionados, concretamente cuando Hypnos explica que son los God Cloths y que los vieron una tan sola vez durante la era de los mitos. O sea, parte del canon si son... lo que pasa es que hasta ahora nunca han aparecido explícitamente, a menos que el Cloth de Athena, el Surplice de Hades y el Scale de Poseidon sean también su Kamu'i (aunque en el manga se los designa como Cloth, Scale y Surplice). Kurumada respondió en una entrevista una vez que no había decidido aún si esos ropajes / armaduras eran sus mismos Kamu'i, pero dejó entrever la posibilidad... o sea, en esencia dijo que puede que sí, puede que no.

El tipo final de vestidura revelado por el maestro Kurumada en su obra, los Kamu'i son los mantos protectores vestidos sólo por los 12 Dioses Olímpicos que pertenecen a la jerarquía más alta sobre los demás dioses y nada más que por ellos. No se conoce mucho sobre ellos aún, salvo que son el tipo superior de vestidura, sin parangón entre los demás tipos. También, Hypnos menciona que poseen un poder casi ilimitado.

Kurumada aún no nos muestra ninguno de los Kamu'i, pues los mantos vestidos por Atenae, Poseidón y Thanatos, Hypnos y Hades no pertenecen a esta categoría, siendo estos un Cloth (manto sagrado), un Scale (Escama) y Surplice (manto oscuro) respectivamente, como se muestra inequívocamente en sus diagramas en el manga. En fin, para que vean que Kurumada también se las gasta.

¿Los Kamu'i también potencian el cosmos de los dioses?

Ya que los dioses tienen Cosmo también, lo más seguro es que sí lo hagan, aunque para sus Cosmo ya son de por sí prácticamente infinitos... pero bueno, ya que si un dios enfrenta a un dios, es como que pelean en el mismo terreno y pueden necesitar ayuda.

Las tres categorías de Cloths y los God Cloths sabemos que potencian el Cosmo del portador, pero los Kamu'i ya son un tipo de manto totalmente diferente. Aunque los God Cloths son lo más cercano que hay a un Kamu'i, no necesariamente funcionan igual, pero lo más seguro es que ayudar el Cosmo de su portador sea una de sus características especiales. Fuera de ser mencionados, recordemos que Kurumada nunca ha mostrado un Kamu'i en su manga así que realmente sabemos muy poco de ellos, prácticamente todo lo que sabemos es lo que Hypnos explica al final del arc de Hades.

La confusión entre God Cloth y Kamu'i

Los Kamu'i son invento de Kurumada, no son invento del Taizen, aparecieron en el manga en 1991, mientras que el Taizen fue publicado en 2001.

Aparecen en el manga original pero sólo son mencionados, concretamente cuando Hypnos le explica a su hermano Thanatos qué son los God Cloths y que los vieron tan sólo una vez durante la era de los mitos. O sea, parte del canon si son... lo que pasa es que hasta ahora nunca han aparecido gráfica y explícitamente. A menos que se confirme que el Cloth de Athena, el Surplice de Hades y el Scale de Poseidón sean sus respectivos Kamu'i. Kurumada respondió en una entrevista una vez que no había decidido aún si esos ropajes eran sus Kamu'i, pero dejó entrever la posibilidad... o sea, en esencia dijo que puede que sí o puede que no.

Los fans se confunden mucho con respecto a los Kamu'i y los God Cloths. Probablemente, eso deriva del momento en que Hypnos los describe... él menciona que los ropajes / armaduras que reciben sangre divina se convierten en mantos divinos, pero luego, con sólo leer con atención, se puede entender bien. A continuación Hypnos menciona que los Kamu'i son los ropajes que pueden vestir solo los dioses. Mientras que los God Cloths, continúa, son los Cloths que han recibido sangre de un dios, por lo tanto, se vuelven casi tan poderosos como los mantos que visten los dioses: los Kamu'i

Hay una diferencia. Los God Cloths, son Cloths ordinarios que alcanzan el estado máximo que un Cloth puede alcanzar. Pero los Kamu'i no son Cloths evolucionados, son simplemente ropajes que son hechos para los dioses desde un principio y que sólo ellos pueden vestir.

Otro elemento que lleva a confusión es el hecho que los nombres de ambos tipos de ropajes se escriben de forma similar en kanji: God Cloth 神聖衣(ゴッドクロス)con los kanji kami, hijiri y koromo, que significan “Manto Sagrado Divino”, y Kamu'i / Kamui 神衣 (カムイ) con los kanji kami y koromo, que significan “Manto de los dioses”.

Así que es bastante simple la verdad, son parecidos pero no son lo mismo. A veces los fans se confunden mucho porque olvidan o desconocen algunos detalles que explican gran parte de las dudas que tienen, con solo leer el manga de nuevo se aclaran muchas cosas.

La confusión vino porque Hypnos le dijo erróneamente a Thanatos “Eso es un Kamui…”, Thanatos ahí explica que sólo los 12 Dioses del Olimpo han tenido un “Kamui”, entonces ahí Hypnos rectifica y dice que “Los God Cloths bañados con la sangre de Atenea se acercarán infinitamente a los Kamui”. Este diálogo genera mucha confusión, pero el término Kamui se debe usar para referirse a las armaduras de los 12 Olímpicos (que curiosamente aún no se han visto a través de la serie, ya que las de Atenea, Hades y Poseidón NO SON KAMUI) y el término God Cloth se debe usar para referirse a las armaduras definitivas de los protagonistas.

En conclusión, esto no es cuestión de traducción ni gramática japonesa, Hypnos se confunde, inicialmente asegura que son kamuis, Thanatos no puede creer que sean kamuis, pero Hypnos luego dice que son God Cloths, que son las armaduras más cercanas a los Kamuis. ¿Tiene sentido? No, no tiene, y tiene razón de ser más que nada en la mala costumbre de los mangakas de usar inglés para sus términos a pesar de no poder dominarlo ni tener al menos nociones de este idioma.

Se trata pura y simplemente de una autocorrección por parte de Hypnos... y/o un MALISIMO recurso de Kurumada para meter suspense y presentar la existencia de los Kamui de los 12 olímpicos :S

Entrevista de Saint Cloth Chronicle 2008
¿Qué clase de armaduras son los Kamuis?, ¿Podría explicar mejor su idea?

Kurumada: “Los Kamuis son las protecciones usadas por los principales 12 dioses del Olimpo, e incluso Atenea misma posee uno que le corresponde. Hice que ella portara un Cloth, porque eso me pareció más cool. Sin embargo Atenea misma dice que ella porta un Cloth, el cual podría llegar a ser su Kamui. De la misma manera es posible que el Scale de Poseidón y el Surplice de Hades terminen siendo sus propios Kamui… Tengo la intención de revelar a la brevedad el resto de los Kamui, por eso manténganse muy atentos…”

"(...) Al comienzo los dioses gemelos los llaman Kamui pero al observarlos detenidamente los llaman God Cloths, los cuales se aproximan a los Kamuis. De cualquier manera, los God Cloths son la última etapa en la evolución de los Cloths... Quizás... (Risas)"

"Cloth" = "vestidura/manto sagrado"
"God Cloth" = "vestidura/manto sagrado/de dios"
"Kamui" = "manto de dios/divino"

Aunque puedan significar algo PARECIDO no significan EXACTAMENTE lo mismo. Es como decir "escarlata" y "rojo", muy parecidos... pero no son concretamente lo mismo ni vamos a decir que lo son. "God Cloth" podría verse como "Cloth NIVEL dios", pues son las que más SE ACERCAN a las vestiduras de los dioses y que aunque estén "al nivel" de los dioses NO SON auténticas vestiduras de dioses (que estas son las “Kamui”).

Otra forma de separarlos es jugar un poco con los otros mantos, es decir, "Scale" y "Surplice". Pues la palabra "Cloth" es la que confunde por decir: "manto sagrado". Así que si tuviéramos "God Scale" o "God Surplice", tendríamos "manto de escamas (nivel) dios" y "manto de oscuridad (nivel) dios" y no habría mezcla entonces con el significado de la palabra "Kamui". Por lo que "God Cloth" = "manto sagrado (nivel) dios" se mezcla con "Kamui" sólo porque significan algo PARECIDO, pero no son lo mismo.

¿Kamui o Kamei?

Masami Kurumada lo escribia así en su manga: 神衣 (Shingi, (o bien Shin'i) con el furigana カムイ (Kamui), es decir, Manto de los dioses). El furigana, es la lectura forzada, le indica al lector que no debe leer Shingi ni Shin'i, sino que Kamu'i, mientras que los kanji Shingi le indican que significa Kamu'i. Aquí no hay donde perderse y la forma correcta es Kamui, incluso en el anime se menciona así por Thanatos, Hypnos y los Bronze Saints.

El nombre Kamu'i se origina al combinar una lectura específica de cada uno de los kanji que lo componen: El kanji 神 tiene estas lecturas: Kami, Shin, Kou, Kan, Jin, Gami, Kamu. El kanji 衣 tiene estas: Koromo, kata, kinu, i, e, gi. Combinándolos adecuadamente, se pueden obtener varias palabras que significarían lo mismo, “Manto de los dioses”, simplemente con diferente sonido. Así que Kurumada escogió las lecturas ‘Kamu’ para el primero, e ‘I’ para el segundo, resultando en Kamu'i, para no utilizar la lectura común que tendrían los kanji, Shingi o Shin'i. Es sólo para hacerlo sonar menos común. No hay lectura Kame para el primer kanji, así que Kamei es una forma errónea usada comúnmente por los fans.

Kamui. カムイ : Ropaje sagrado que poseen sólo los 12 dioses Olímpicos. También llamados 神衣 (Kami Koromo) “Vestiduras de Dios”. Son las Armaduras más fuertes del universo. Son más fuertes que las God Cloth y sólo son llevadas por los dioses olímpicos. Según el Taizen de Saint Seiya las armaduras que llevaban Poseidón, Athena y Hades no eran Kamui, sino que eran Scale, Cloth y Surplice respectivamente. (pág. 145 Taizen SS) Kamui quiere decir “Dios” en el antiguo idioma Ainu. También existe una escritura con ideogramas 神威 (Kamui) que significa “La Voluntad Divina” o “La Autoridad de Dios”. Por último, en Japón también existe una locución que da Kamui con los siguientes ideogramas 花夢衣. Su kanjis separados significan Flor+Ilusión+Ropaje. Quizás la idea salga de esta última palabra también. Ver Ainus

En el caso de las Kamui Kurumada hizo uso de una partícula antigua que se relaciona con las divinidades en japonés. Kami, en el japonés antiguo existía también, aunque a veces se utilizaba KAMUI, que simplemente significaba dios, divinidad, probablemente sea una palabra prestada del lenguaje de los Ainu, los pobladores caucásicos originales de Japón. Para los Ainu Kamui significaba dios también. Simplemente Kurumada le dio mayor particularidad a este tipo de vestiduras al asignarles un nombre propio que las distingue de las demás, cuyos nombres están formados por dos palabras.

Kurumada todavía no ha mostrado ninguno de los Kamui, pues los mantos vestidos por Athena, Poseidón, Thanatos, Hypnos y Hades no pertenecen a esta categoría, siendo estos un Cloth, un Scale y Surplices respectivamente.

El Taizen muestra la imagen de un dios que podemos suponer es Zeus con su Kamui (a la vista de los motivos de rayos), pero el título de imagen sólo dice "Es posible que el futuro nos revele la apariencia de los dioses llevando sus kamuis, pero por ahora sólo podemos imaginar lo que podrían ser" por lo que es incorrecto decir con certeza que Zeus se parece a esta imagen.

En el manga original, las God Cloths son vestidas por los caballeros de bronce protagonistas. Atenea viste una Cloth, Poseidón una Scale y Hades un Surplice. Se sabe que tienen también Kamuis en alguna parte. El Taizen proclama ese dato y añade que las Kamuis nunca se han visto en el manga. Pero Kuru lanza que en realidad la Cloth, Scale y Surplis que visten estos tres dioses en el manga pueden ser sus verdaderas Kamuis y contradice el Taizen. ¿Podríamos pensar que las protecciones de Poseidón, Hades y Atenea son Kamuis pero que aún no han alcanzado su verdadera forma? (no sería la primera vez que se ve una evolución de armaduras), así seguiría siendo una información coherente con el Taizen que dice que no se las ha visto. O, en la línea de Next Dimensión, Kurumada pasa del Taizen, incluso de su manga original y lanza ideas así.

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]
[||||||||||]