FAQ

CUESTIONES FRECUENTES y PERTINENTES DE SAINT SEIYA
Análisis de ciertas cuestiones objeto de debate entre los fans ...

6. LAS ARMADURAS

* 1. Armaduras : ¿Plus de potencia o simple protección?

Combinadas con el Cosmo, dan un plus de poder en ataque y defensa … pero sin Cosmo, la armadura no es nada. No sería descabellado pensar que si una Armadura de Bronce otorga fuerza y protección a su portador, una Armadura de Plata u Oro otorgan más potencia y defensa.

* 2. Armaduras de Oro : ¿indestructibles o no?

Indestructibles en teoría, según el manga.

Pero no son indestructibles, prueba de ello:
1- El famoso cuerno de Aldebarán.
2- Shiryu golpea con su puño desnudo el brazo de Shura protegido con Armadura y le hace volar pequeños fragmentos
3- Saga se suicida, se golpea en el corazón, aún teniendo armadura, traspasándola.
4- Niobe, con su técnica, hace mil pedazos a la Armadura de Tauro.
5- Thanatos que destruye las Armaduras de Oro sin chistar, se puede decir que un Dios lo puede todo, pero si fueran “indestructibles” las Armaduras de Oro, esto no hubiese sucedido.

* 3. Armaduras de Bronce : ¿52 ó 48 ?

48 en el manga, el Hipermito y el Panfleto del film 5, pero 52 en el G.

El número de caballeros... es un rumor persistente. Sabemos que hay tantos caballeros como constelaciones: 88. El Santuario posee 88 armaduras, cada una se identifica con una de las 88 constelaciones, llevando su nombre, asimismo existe potencialmente un máximo de 88 caballeros de Atenea que las pueden vestir... el problema viene después, como se reparten las castas y rangos ... para ver la cuestión en su conjunto, y como pasa habitualmente con Saint Seiya, las fuentes oficiales se contradicen (a pesar de los muchos años que han pasado desde la publicación del Hipermito) :

- El Hipermito -texto que explica los orígenes de Saint Seiya basándose en las diferentes mitologías que influyen en la obra- publicado en el artbook Cosmo Special, menciona 12 de oro, 24 de plata, 48 de bronce y 4 de naturaleza "indeterminada" ...
- El Taizen o Enciclopedia de Saint Seiya (supervisada por Kurumada) describe a los 88 santos (en las páginas 38 y 78), el folio 78 precisa 12 de oro y el folio 64 numera 24 de plata, por el contrario, la parte sobre el orden del bronce, página 39, dice exactamente y globalmente que “sus superiores son los golds y los silvers” y nada se dice sobre su número.
- El databook llamado "Cosmo especial" explica que en el universo de Saint Seiya, hay 88 Cloths, cada una representa una de las 88 constelaciones. Se dividen en 3 categorías, de más débil a más fuerte: 48 cloth de bronce, 24 cloth de plata, y 12 cloth del oro, pero que hay también 4 cloth que siguen siendo inexplicables.
- El Manga clásico de Kurumada estipula 12 Gold Cloths y 24 Silvers Cloths, para el resto no se sabe, sólo que hay bronces en gran cantidad.
- En el Anime no está claro este el tema, y no se pronuncia realmente.
- En el Manga Episodio G de Megumu Okada el titán Hyperion menciona en el capítulo 8 la existencia de 52 armaduras de bronce (se puede pensar eventualmente que no está informado de todo, o incluso que las 4 armaduras desconocidas se esconden entre las de bronce, entonces 12 de oro, 24 de plata y 52 de bronce).
- En algunas cajas de figuras de acción se dice que hay 52 cloth de bronce.
- El panfleto de la película 5 “Tenkai-Hen Overture”, que intenta recapitular y clasificar todos los personajes de Saint Seiya, unificando todos los que se vieron manga y anime, menciona 12 de oro, ?? de plata y 48 de bronce.
- La Galaxian Enciclopedia, consagrada al Manga Episodio G, habla de 12 de oro, 24 de plata, ?? de bronce.
- La novela Gigantomachia de Hamazaki Tatsuya presenta 1 armadura de naturaleza desconocida, la cloth de Cabellera de Berenice, por lo que sobreentiende que existen esas “4 desconocidas”, pero esta fuente no tiene realmente lugar en una cronología oficial, sólo es a priori un fanfic "oficial".. pero el autor reivindica por otra parte el HM en sus fuentes, por lo tanto Gigantomachia desarrolló la idea del HM.
- El Manga The Lost Canvas de Shiori Teshirogi habla de 12 Golds, 24 Silvers... y el número de caballeros de bronce no ha sido aun mencionado.

Si tomamos todo el soporte de StS como guía, entonces nada tiene sentido, el universo de Saint Seiya está repleto de incoherencias, en lo que se refiere a las cifras, ¿qué decir?, es difícil sacar algo en claro de todo esto. Como pueden ver, ¡se pueden hasta elegir las posibilidades en la distribución de las castas de armaduras!. El único número constante, en realidad, es el número de 12 Golds (menos mal...), el punto oscuro se plantea entre 48/52 bronce, que existen a la vez, buena suerte para resolver la ecuación ....

Para completar el número de 88 caballeros necesitamos, obviamente, 52 de bronce. Pero en algunas fuentes se dice que son 48 los caballeros de este rango, justo el doble de los de plata (para seguir con la curiosa proporción y progresión), pero esa última cifra deja al descubierto 4 armaduras (12 + 24 + 48 = 84), que no pueden -¿a priori?- clasificarse en ninguna de las 3 castas, pues no serían ni de oro, ni de plata, ni de bronce... serían de un “material desconocido”.

Así que tenemos dos opciones:

1ª->12+24+48+4= 88 caballeros de Atenea.
2ª->12+24+52= 88 caballeros de Atenea.

La dicotomía 12/24/48/4 sugerida por el Hipermito tiene la bonita particularidad de pasar del simple al doble y luego al cuádruplo... pero eso no llega a 88, faltan esas 4 armaduras.

La dicotomía 12+24+52 (suprimiendo las 4 armaduras misteriosas) viene apoyada por el capítulo 8 del Manga Episodio G, donde tiene lugar un enfrentamiento insólito a las puertas del Santuario entre el caballero de oro Aiolia de Leo y el dios-titán Hyperión de Ébano, un enemigo enviado para destruir el recinto sagrado. En su conversación previa al combate, al contemplar la armadura de oro de Aiolia, el titán Hyperión hace una reflexión en voz alta para referirse a las 88 cloth de los caballeros de Atenea, y menciona que en los tiempos mitológicos se construyeron 12 armaduras de oro, 24 de plata y 52 de bronce !!!

Este dato es importante pues es bastante reciente, contradice al número del HM (Hipermito), que mencionaba 48 armaduras de bronce, y deja fuera de circulación a las 4 armaduras de naturaleza misteriosa. Parece como si Kurumada le hubiera dicho a Okada que corrigiera el "invento" del HM ...aunque otro sector de fans considera que no hay que descartar que quizás el Titán Hyperión lo cree por deducción, conociendo el número de Silver Saints, puede que ignore la existencia de esas famosas 4 armaduras de naturaleza desconocida.

El HM se escribió alrededor del volumen 19 del manga. Algunas de sus teorías fueron a continuación reducidas a la nada por Kurumada en su manga, volviendo al mismo tiempo cojo al HM con relación al mismo Kurumanga, que sigue siendo para muchos la referencia única y completa de StS puesto que fue concebido directamente por el autor (a diferencia de los otros soportes HM, el Anime, las OVA, el manga Episodio G, el manga The Lost Canvas y la novela Gigantomachia). Por lo que se hace necesario, al analizar este tema, valorar con cautela cierta jerarquía de las distintas fuentes, puesto que estas se contradicen, y la costumbre quiere que se tomen los escritos del autor original como "canon". De hecho, tampoco sabemos exactamente la importancia de la cooperación de Kurumada con los autores de las otras fuentes.

Generalmente los fans creen que existen 4 armaduras desconocidas, según el HM, y no 52 de Bronce, ya que hay más material en donde se apoya la teoría de las 4 armaduras desconocidas. En la Gigantomachia, el personaje de Mei posee una armadura de origen de naturaleza misteriosa, así que tenemos un Caballero perteneciente a ese rango, por lo demás, las palabras de alguien como Hyperion, ajeno a los asuntos y ejército de Atenea, no deberían incidir para nada. El HM nombra a los Gigantes, y tenemos a la Gigantomachia, que prueba su existencia, o sea, no hay contradicción. El hecho determinante que hace que muchos ignoren la Gigantomachia, es su carácter de novela escrita y no gráfica, y hace que eso del “si no lo veo no lo creo” prevalezca. Tomemos en cuenta que el Episodio G es más caótico, polémico, y su inclusión con la historia es para sostener con pinzas (muchos han decidido no incluirlo como referencia, y tomarlo más como una historia dirigida a los fans de los Caballeros de Oro, ya que se toman a los Titanes, que podemos considerarlos de igual calibre que a los dioses comandados por Zeus, y que sin duda serán derrotados por los Caballeros de Oro), mientras que con la Gigantomachia ocurre otra cosa.

En la novela Gigantomachia, el autor Hamazaki avanza la idea de que en realidad "88" sería la respuesta oficial y que nadie sabe realmente, ni siquiera el Patriarca, cual es el número exacto de Cloths existentes en todo el mundo. Explica que en Saint Seiya las estrellas influyen en el destino de los hombres y de este mundo, pero que por un efecto espejo, los cambios significativos en nuestro mundo también tienen una influencia recíproca sobre las estrellas. Además, durante miles de años la carta estelar ha cambiado un poco, algunas estrellas han desaparecido y otras han cambiado de lugar, dibujando así diferentes constelaciones, sería lógico pensar que como sucede para las estrellas las Cloths no permanecen fijas, y que podrían haber existido algunas en el pasado cuyas constelaciones han desaparecido hoy en día.

Tomemos el ejemplo de la Cloth de Cerberus, cuya constelación existía para los antiguos griegos pero que ya no se considera hoy en día. Acerca del número 88 y el enlace con las constelaciones modernas, mientras que las Cloths datan de la antigüedad, Hamazaki intenta proveer una explicación lógica diciendo que incluso si estas 88 constelaciones son una decisión de la Unión Astronómica, los científicos habrían sido influidos por las leyendas que rodean a los Saints y sus Cloths.

En cuanto al número de Saints activos, señala que las historias que rodean la Guerra Santa del siglo XVIII diferían acerca de esto y que los escritos del Santuario relacionados son muy vagos e imprecisos. La Cloth de Coma Berenice que presenta en su novela es de naturaleza desconocida, los protagonistas reconocen que no es ni de oro ni de plata ni de bronce.

El punto de vista de este autor abre vías interesantes para la reflexión. ¿Qué sucede cuando una Cloth que existe ya no tiene constelación protectora? ¿las famosas cloths desaparecidas o no contabilizadas en el Hypermyth podrían ser Cloths cuyas constelaciones han desaparecido? ¿o estas tuvieron un rango de bronce, plata u oro en alguna época?

Si fueramos estrictos, en la era de los mitos y en la antigua Grecia nunca deberían haber existido 88 Cloths, porque en esa época los griegos contaban sólo con 48 constelaciones, pero la explicacion que provee Hamazaki puede servir de remiendo para ese hoyo, burdo, pero funciona. Es obvio que todo este vacio de la trama deriva del hecho de que Kurumada ignoró que no siempre han habido 88 constelaciones. Muchas, como Unicorn, Musca, Phoenix y otras, existen desde el siglo XVII más o menos, pero en Saint Seiya, esos cloths existían ya desde la era de los mitos, antes de que sus constelaciones fueran tomadas en cuenta por la astronomia. En este punto más o menos sirve la teoria de Hamazaki para parchar ese hoyo, aunque la verdad es que es un descuido de Kurumada.

Acerca de lo que dice Hamazaki de los Saints activos en el siglo XVIII, debemos ignorar eso, porque en el manga dice que fueron 88, lo cual es canon, y definitivo, aunque Hamazaki diga que no se sabe cuantos fueron. Aun cuando no hay nada explícito en el manga acerca de los Cloths cuya constelación ya no es tomada en cuenta, podemos saber que esto no afecta a los Cloths en absoluto. Kerberos Dante viste el Kerberos Cloth sin ningun problema, aun cuando su constelación ya no existe. Se puede asumir que el espíritu o esencia mística de las constelaciones, que protege a los Saints, sigue existiendo aun cuando la constelación ya no sea tomada en cuenta, porque es independiente de esto. Asi que, por ejemplo, las estrellas que fueron parte de la constelacion de Cerberus siguen protegiendo a Dante, su mapa de puntos vitales estelares sigue siendo igual a la constelación Cerberus. Esas cosas no cambian, porque se originan en un poder divino, por así decirlo, no en si en el razonamiento humano. Es como si de repente la constelación de Pegasus ya no fuera tomada en cuenta. El Pegasus Saint siempre seria protegido por esas estrellas mientras existan, y sus puntos serían esos mismos, porque el espíritu de su Cloth y de su constelación, es el de Pegasus, el ser de los mitos, eso no es determinado por un científico o astrónomo. Ese es un razonamiento lógico que podemos obtener a partir de lo que mostró Kurumada en su manga, aun cuando está claro que él no tomó en cuenta el asunto de las constelaciones obsoletas, de las recientes etc., sino que en su universo, estas siempre habían existido desde la antiguedad.

Puede que los Cloths desconocidos sean algunos cuya constelación ya no existe, pero eso no cambiaria en absoluto sus orígenes. Siempre seguirán siendo el Cloth de tal constelación, aunque esta ya no sea tomada en cuenta. Pero este es otro asunto que aun Kurumada no aclara, y es muy dudoso que lo haga por ahora. Acerca de rangos, es dificil pensar que los Cloths cambian de categoria, porque al menos en el universo de Saint Seiya sabemos que siempre han pertenecido a su categoria desde la era de los mitos. Esto obviamente se debe al capricho creativo de Kurumada, porque los únicos Cloths que tienen un patrón discernible acerca de como estableció Kurumada su categoria son los Gold Cloths, y es por ser los que pertenecen a la eclíptica del sol, o sea el “camino dorado” como se le llamaba antes. Los Silver y Bronze son simplemente tomados al azar y no hay ningún elemento que muestre la razón de su categoria, excepto el capricho del autor. Hay unos Cloths que su constelacion o ser mítico es tan imponente que da risa la categoria que tienen, o al revés. Phoenix, Bronze? Heracles, Silver? Musca, Silver??? Crow, Silver? Así que debe bastarnos que sus rangos son los mismos desde la era de los mitos, desde que fueron creados, sin que se conozca realmente la razón de los rangos en el caso de Bronze y Silver. Si su rango cambiara, más parecería que se debería al razonamiento humano, como el caso del Ophiuchus Cloth, pues en épocas lejanas esta constelación era considerada parte del camino dorado, por lo que debería haber sido un Gold Cloth... pero no lo es... es un Silver Cloth. Y como sabemos, nunca fue un Gold Cloth. Claro, todo esto es ficción, asi que de nada sirve ponerse a especular. Con lo que el manga muestra es suficiente.

* 4. ¿Cómo se sabe si una constelación tiene atribuida una cloth de bronce o plata? ¿Existe algún parámetro para saber a cuáles constelaciones les corresponde el rango de Plata?

Es un tema que constantemente traen a colación los fans. El mismo Masami Kurumada mencionó en una entrevista que las escoge al azar, con el criterio de las que son utilizables o atractivas. Las únicas que tienen un patrón son las 12 del Zodiaco por obvias razones. El mismo Kurumada rie al decir que las escoge simplemente siguiendo el criterio de las que le son "utilizables", pues hay algunas, como Microscopium o Telecospium, que él menciona que no se imagina a un Saint vistiendo esos Cloths. Así que esa sería la explicación.

Es ciertamente a criterio de Kurumada, el autor no fue demasiada estricto en la relación entre el mito y los personajes, como ejemplos, Perseo y Hércules eran varios de los héroes más importantes de la mitología y en la serie los caballeros Algol y Algheti jugaron un pobre papel, a diferencia por ejemplo de Orfeo (Orphée de Lira). Kurumada hizo una versión libre de los hechos del mito, también cuando pensó en Andrómeda se centró más en la constelación que en la princesa.

En el caso de la elección de la Mosca, por ejemplo, puede parecer extraña como Silver Saint pero de hecho hay una referencia oculta, procede del realizador Dario Argento, especializado en los films de género fantástico y de terror. Este último hizo una película franco-italiana exhibida en 1971 titulada “Quattro Mosche di Velluto Grigio” (“Cuatro Moscas de Terciopelo gris”). Entre los actores de esta obra figuraba Bud Spencer, que interpreta el personaje de Diomedes, llamado... Dio.

Existe no obstante un tentativa de fan por aclarar el misterio, la tesis denominada "the silver river" trata de explicar como Kurumada usó un patrón celeste para escoger a las constelaciones de los santos de plata.

Más información en el artículo "88 Caballeros" (página 3)

* 5. ¿Por qué llaman a los cofres de las armaduras Cajas de Pandora?, ¿tienen las cajas un vínculo con Miss Pandora? ...

La caja que guarda el cloth se llama Pandora Box. La misma Eagle Marin la llama asi en el vol. 1. Aqui el diálogo: その箱は神話の時代にはパンドラボックスとよばれていたのさ (Sono hako wa shinwa no jidai ni wa Pandora Box toyobareitanosa) es decir "Esa caja era llamada Pandora Box en la era de los mitos", y está hablando de la caja del Pegasus Cloth. Luego le cuenta a Seiya la leyenda de la caja de Pandora y su relación con los Cloths. No es que este comparando las cajas. El nombre de los contenedores de los Cloths es, en efecto, Pandora Box desde la era de los mitos.

Como dato adicional, decir que también son llamadas simplemente Cloth no Hako, con frecuencia (聖衣の箱, es decir Caja del Cloth) y en ND aparece tambien como 聖衣箱 (Cloth Hako, con el furigana Cloth Box, es decir Caja de Cloth, igual). Esta forma, Cloth no Hako, o sea Caja del Cloth, es la que aparece con más frecuencia en el manga.

No hay vínculo narrativo entre los dos conceptos en Saint Seiya (Pandora Box y el personaje de Pandora). Por el contrario los dos hacen alusión al mito griego de la obertura de la caja donde estaban guardadas las plagas, enfermedades y desdichas del mundo. Cuando Pandora la abrió, la única cosa que quedó dentro fue la esperanza.

El efecto de las Pandora's Box es muy simple y lo descubrimos en el primer tomo del manga. Marin hace la comparación entre el Mito de Pandora y las Box diciendo que cuando la abrimos o bien saldrán demonios o bien la esperanza (páginas 64/65 tomo 1), y justamente Seiya duda (página 75 tomo 1). El hecho de que el personaje de Pandora aparezca en la saga de Hades sólo significa que al concebir las Pandora Box Kurumada aun no había concebido la idea de dedicar una parte de su manga a Poseidón y otra a Hades. Pandora encajaba bastante bien en el contexto del dios del inframundo, ella es quien abre la caja que encerraba a los dioses gemelos Hypnos y Thanatos. No hay vínculo escenarístico entre las dos Pandoras. Por contra ambos (caja y personaje) evocan el mito griego de la obertura de la caja donde se guardaban las plagas, desgracias y enfermedades del mundo.

En el Episodio 1 de la serie, cuando Seiya acaba de ganar la armadura de Pegaso, después del combate contra Cassios, por la noche intenta abrir la caja que contiene la armadura para ver al menos que aspecto tiene, un poco como un niño excitado que quiere abrir sus regalos de Navidad (en ese momento los espectadores estamos un poco como él, también tenemos ganas de ver la armadura) y Marin lo detiene, diciéndole que no debe abrir la caja si no es necesario. Un poco más tarde Seiya se enfrenta a Shaina y tiene serias dificultades, Marin le aconseja entonces que use la armadura: "Utiliza la armadura de Pegaso si estas en peligro, no dudes en abrir la caja, ¿que saldrá de ella, la tristeza o la esperanza?" .

Esta frase, viene en conexión con las cajas que guardan las armaduras... las Pandora box. Es evidentemente una referencia al mito de la caja de Pandora, mito explotado también en la saga de Hades con el personaje de Pandora, la liberación de los 108 espectros etc .. Las Pandora box son “un guiño” a todo ello también, un poco para significar sin duda que la armadura puede aportar el bien o al contrario maldades al caballero que la vista, en función de su valentía, su aptitud para hacer el Bien o el Mal etc.. caso de Máscara Mortal : la armadura de Cáncer lo abandona y lo deja desamparado para que muera .. por contra, la armadura de Pegaso para Seiya es el ejemplo opuesto : la armadura es la esperanza.

* 6. Si la utilización de las armas se considera proscrita a los santos, y que sólo el caballero de oro de Libra está habilitado para distribuir en algunos casos; ¿Por qué algunos Caballeros combaten con armas, sabiendo que Atenea rechaza su uso?, ¿por qué el Sagitario puede usar un arco?

Simplemente porque hay armas llamadas internas y armas llamadas externas.

Las armas internas son armas que forman parte integral de la cloth, como la cadena de Andrómeda, los discos de Auriga, el escudo de Medusa, el arco de Sagitario etc... Algunos Caballeros tienen armas pero éstas pertenecen a sus constelaciones. Estas armas son partes de las armaduras, no son armas exteriores, tienen un doble uso o son una señal distintiva, como las cadenas de Andrómeda. Se podría también plantear la cuestión con respecto a la espada Excalibur de Shura. La respuesta es aquí diferente: Excalibur es una técnica de combate, no una espada real. No hay pues en este caso ninguna relación con las armas de Balanza por ejemplo.

Atenea reguló la utilización de las armas de la Balanza debido al lado desleal de su uso. Sin embargo, ella no prohibe su utilización contra un objeto o un obstáculo (por ejemplo, el ataúd de hielo de Camus, los pilares de Poseidón, el Muro de las lamentaciones…) cuando la situación lo exija. Se precisa en el Taizen que el estatuto y las capacidades del caballero de Libra (símbolo del equilibrio y en consecuencia de una determinada sabiduría) le permiten, con el permiso de Atenea, autorizar el uso de estas armas.

- armadura de bronce de Andrómeda (Shun): cadenas
- armadura de bronce del Camaleón (June): látigo
- armadura de bronce del Dragón (Shiryu): escudo
- armadura de bronce de la Hidra (Ichi): garras venenosas
- armadura de plata de Lira (Orfeo): lira
- armadura de plata de Perseo (Argol): escudo
- armadura de plata de Auriga (Capella): discos afilados
- armadura de plata del Cerbero (Dante): bolas de acero
- armadura de oro de Sagitario (Aiolos, Seiya): arco y flechas

Las armas externas son aquellas de la armadura de Libra, que pueden ser usadas por otros saints. La flecha forma parte de la armadura de Sagitario, no es un arma exterior. También pondríamos en cuestión a la Excalibur de Shura. La respuesta aquí es diferente: Excalibur es una técnica de combate, no una espada real.

Más información sobre las armas en el artículo 88 caballeros (página 2)

* 7. Si las armaduras "juzgan" las cualidades y actitudes morales de sus propietarios, el 90% de los caballeros de plata y oro no deberían haber podido vestir sus armaduras cuando pelean contra los caballeros de bronce, ¿no?...

De hecho no todos los Gold saints y Silver saints eran conscientes de actuar a favor del mal cuando combaten contra los caballeros de bronce, pensaban actuar sinceramente por la buena causa, sólo en el momento en que Deathmask actúa contra Atenea y sus ideales por los que combate hacen que la cloth decida por abandonarlo.

* 8. ¿Por qué la armadura de Géminis no dejó a Saga como si lo hizo la de Cáncer con Máscara de Muerte?

Seguramente por el hecho de la dualidad de Saga. Además, aunque Saga era malvado, no mataba por matar como diversión, eso si lo hacía Máscara de Muerte. Saga es un extremista, para bien y para mal, y eso debió confundir a la armadura.

Hay que tener en cuenta que esta escena existe solo en el anime. En efecto, en esta versión, la armadura de Géminis deja a Saga, que queda totalmente consternado y Atenea termina explicándole que la armadura de Géminis espera saber qué cara del Caballero de Oro va a triunfar sobre la otra.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

* 9. ¿Cuál es la diferencia entre “Kamui” y “God Cloth”?

La sangre de Atenea permitió a Seiya y compañía a dar vida a las “God Cloths” (o “Armaduras Divinas”), últimas protecciones que revestirán en el final del capítulo de Hades. Cuando Seiya viste la God Cloth de Pegaso, Hypnos habla de las “Kamui”, que son las armaduras de los 12 Dioses del Olimpo (sólo existen 12).

Sin embargo, Hypnos explicará que si una armadura de un Caballero de Atenea es vertida por la sangre de la diosa, tendrá la facultad de poder volver a la vida bajo una forma relativamente próxima al “Kamui” (eso dependiendo del cosmos de su portador).

Fanart de Rachius (Bélgica) y Athenas (México)

Es decir, el término “Kamui” significa “Armadura de Dios” y no se aplica a las “armaduras divinas” llevadas por Seiya y sus camaradas, además que tanto el Kanji utilizado para escribir “Kamui” y “God Cloth” son diferentes.

De una manera general, “Kamui” es un término específico para los Dioses, mientras que “God Cloth” es un término específico para las protecciones utilizadas por Atenea y sus Caballeros. EN el manga Next Dimension Atenea precisa que tras ser bañadas por la sangre y elevar el cosmos al infinito las cloth de los cinco heroes muestran esa apariencia divina, pero que la God Cloth es una forma ilusoria, la forma definitiva de las cloth, al regresar a su cloth box estas vuelven a su forma original.

Fanart de Maxarkes (Francia) - The Gaia Trilogy

A tener en cuenta que en Saint Seiya aún no hemos visto una “Kamui” de Atenea, Poseidón y Hades: Atenea lleva su “Cloth” (armadura), Poseidón su “Scale” (escama) y Hades su “Surplis”, sólo lean sus fichas personales, además el Taizen dice que las Kamuis nunca se han visto.

* 10. ¿Excalibur es una herencia transmitida a cada nuevo Caballero de Oro de Capricornio?

No queda muy claro, pero en la antigüedad, Atenea ofreció a su Caballero más fiel y sacrificado (según el anime) la espada sagrada Excalibur, representando la justicia sobre la Tierra. ¡Se puede decir que este es el primer Caballero de Capricornio! ¡Esto explica el hecho de que Shura, Caballero de Capricornio de la última generación, hereda Excalibur!.

En cambio, Shura en el manga no dice que es el más fiel servidor de Atenea, como prueba la ha traicionado a favor de Saga, por lo que Excalibur no es un don o premio a su fidelidad, sino una técnica más.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

* 11. ¿Por qué la armadura de Fénix no necesita de reparaciones?

Como en la leyenda del Fénix, el pájaro de fuego, la armadura del Fénix tiene la cualidad de resucitar de sus cenizas una y otra vez, por más que sea convertida en polvo. ¡Gracias a esto, gana en solidez y poder en cada regeneración!, una cualidad realmente extraordinária.

* 12. ¿Por qué hace falta sangre de los golds para reparar y reanimar la armadura del Fénix cuando es capaz de volver a la vida por si misma?

Es una pequeña incoherencia del anime, en efecto, la Cloth del Fénix no necesita sangre para volver a la vida. En el manga no hay nada de eso, la única vez en la que esta Cloth recibe sangre es la de Atenea en Elision, para que pueda transformarse en God Cloth. En el manga, la cloth del Fénix pasa de la v1 a la v2 completamente sola, sin la sangre de los Gold, por lo tanto, su Cloth también puede evolucionar completamente sola.

* 13. ¿Por qué Shura no lleva la espada Excalibur en su mano al igual que cualquier otro Caballero que posee un arma?

Shura no lleva a Excalibur en su mano por la simple y buena razón que Excalibur no es un arma sinó una técnica de combate, Shura posee el alma de la espada en sus brazos y piernas.

* 14. Historia de las armaduras en el manga

Las cosas son bastante complejas para las armaduras llevadas por los caballeros de Bronce en el manga, existen (contando las God Cloths) 6 versiones de la armadura de Pegaso, 5 versiones de la armadura del Dragón y 4 versiones de las armaduras del Cisne, Andrómeda y Fénix.

Armadura de Pegaso:
- la primera versión es la adquirida por Seiya cuando derrota a Cassios (mangas 1 a 3)
- la segunda es la resucitada por la sangre de Shiryû y reparada por Mu (mangas 3 a 8)
- la tercera es la reparada por Mu cuando los Caballeros de Bronce invaden el Santuario (mangas 8 a 13, en particular con un nuevo casco)
- la cuarta es la armadura resucitada por la sangre de Aiolia de Leo (mangas 14 a 22)
- la quinta se debe a la resurrección de la armadura por la sangre de Atenea (mangas 22 a 27)
- la sexta es la armadura divina de Pegaso (manga 28)

Armadura de Dragón:
- la primera versión es la adquirida por Shiryu en los Cinco Picos después de haber invertido la corriente de la cascada de Rozan (mangas 2 a 3)
- la segunda es reparada por Mu cuando el caballero del Dragón vertió su propia sangre (mangas 4 a 11)
- la tercera es por la sangre de Dohko (mangas 14 a 22)
- la cuarta aparece después de haber recibido la sangre de Atenea (mangas 22 a 27)
- la quinta es la armadura divina del Dragón

Armadura del Cisne:
- la primera versión es la ganada por Hyoga en Siberia Oriental (mangas 2 a 11)
- la segunda aparece después de haber sido resucitada por la sangre de Milo (mangas 14 a 22)
- la tercera se debe a su resurrección por la sangre de Athena (mangas 22 a 27)
- la cuarta es la armadura divina del Cisne

Armadura de Andrómeda:
- la primera versión es la ganada por Shun en la isla de Andrómeda (mangas 2 a 12)
- la segunda aparece después de haber sido resucitada por la sangre de Shaka (mangas 14 a 22)
- la tercera se debe a su resurrección por la sangre de Atenea (mangas 22 a 27)
- la cuarta es la armadura divina de Andrómeda

Armadura de Fénix:
Reaparece siempre de sus cenizas y se refuerza al compás de las resurrecciones:
- la primera versión es la ganada por Ikki contra Jango. La llevará hasta su sacrificio contra Shaka (mangas 3 a 10)
- la segunda versión aparece en su regreso con Shaka en la casa de Virgo y en el final del combate contra Poseidón (mangas 12 a 18)
- la tercera versión es la que lleva Ikki cuando llega a los Infiernos. Será destruida por Thanatos (mangas 24 a 27)
- la cuarta versión es la armadura divina de Fénix, resucitada gracias a la sangre de Atenea (manga 28)

Más información en el artículo 88 caballeros (página 7)

* 15. Historia de las armaduras en el anime

- La primera versión corresponde a las armaduras que los Caballeros de Bronce llevan en el capítulo del Santuario (episodios 1 a 73), desde el día en que las adquirieron hasta su destrucción total por las batallas del Santuario.

- La segunda versión corresponde a las armaduras de bronce resucitadas por la sangre de los Caballeros de Oro (Aioria, Mu, Milo, Aldebarán y Shaka), que serán llevadas por Seiya y sus camaradas en las batallas de Asgard (episodios 74 a 99) y Poseidón (episodios 100 a 114), así como al principio del Junikyu-hen, hasta la OAV 12.

- La tercera versión corresponde a las armaduras resucitadas por la sangre de Atenea (excepto para la armadura de Fénix), que los Caballeros de Bronce llevan en la OAV 12, desde su partida al castillo de Hades hasta su encuentro con los dioses Hypnos y Thanatos.

Más información en el artículo 88 caballeros (página 7)

* 16. Se suele decir que el escudo del Dragón es indestructible y que es el más poderoso. Ahora bien, a menudo es destruido por un solo golpe. ¿Este escudo realmente es el más poderoso o es solamente una leyenda?.

El escudo del Dragón es una defensa muy sólida. Después del Galaxy War, la armadura del Dragón es reparada por Mu y el escudo, roto en el combate contra Seiya, recupera toda su potencia. Se lo puede verificar en el combate contra Argol de Perseo.

Contra los Caballeros de Oro, la diferencia de nivel es tal que el aspecto del “más sólido del mundo” no servía de mucho. Y lógicamente en el anime el escudo es destruido por Mu. Éste, sin embargo dice que su relativa debilidad se debe a sus muchísimas heridas que sufrió en los combates y que por esa razón se volvió tan frágil. A pesar de su nueva reparación, el escudo del Dragón será cortado en dos por la Excalibur de Shura (en el manga y en el anime). Pero aquí no se puede afirmar que el escudo sea débil, basta con observar el tamaño de la grieta creada por el primer golpe de Shura o la sorpresa del Caballero del Capricornio cuando su primer golpe no hace absolutamente nada.

Por último, es necesario destacar que la solidez del escudo del Dragón depende del cosmos de Shiryu. Para prueba, el combate contra Krishna donde el General Marino de Poseidón llega a perforar por primera el escudo, pero luego no puede cuando Shiryu alcanza el séptimo sentido.

* 17. Distintos nombres para la armadura de Oro de Sagitario en la versión japonesa

En la versión original de Saint Seiya, podemos oír dos nombres diferentes para la armadura de Oro de Sagitario:
- Iteza no Gold Cloth: en los primeros episodios de la serie, así como en la primera película (Eris).
- Sagittarius no Gold Cloth: a partir de la batalla del Santuario.

Es necesario saber que “Iteza” es el término japonés que designa a la constelación de Sagitario. Por consecuencia, Kurumada se decidió por el término latino “Sagittarius”, sin duda por conveniencia, cuando decide incluir a los once signos restantes del Zodíaco y completar el stock.

* 18. ¿Cómo hace la cadena de Andrómeda, que se fija en los brazaletes del Caballero, para cortarse en pedazos y “capturar” a sus enemigos (por ejemplo, cuándo Shun rodea a Io de Scylla con sus cadenas mientras que también las tenía alrededor de sus brazos)?

O Shun puede “modelar” sus cadenas gracias a su cosmos o sólo es un efecto estilístico.

* 19. ¿Las armaduras de cada rango tienen colores oficiales?, ¿cuáles son?.

La respuesta es simple: eso depende de la fuente oficial, que muestran ilustraciones de colores diferentes.

En el manga las armaduras de oro se ven color crema y no realmente oro, las de plata son todas grises, como la plata, y las de bronce son de colores.
En el anime las armaduras de oro combinan tonos naranjas, amarillos y blancos, mientras que las armaduras de plata y bronce son de colores diversos, una lástima pues se verían mejor todas de un mismo color permitiendo identificar el rango y evitarnos tantas confusiones ¿no creen?.
El color de las armaduras misteriosas es evidentemente desconocido, sin armaduras no hay color... tan sólo sabemos que la de Mei en Gigantomachia es negra.

Como curiosidad, en el artbook cosmo special los caballeros de bronce secundarios lucen los siguientes colores de armadura:

-Geki marrón
-Ban amarillo anaranjado
-Ichi violeta
-Jabu verde (bff)
-Nachi ...rosa!

En la edición “collector” del manga Kanzenban DX de 2006, se usan los colores del anime en los esquemas de las armaduras, incluso los colores de cabello, mientras que en las páginas en color de las prepublicaciones de la época vemos :

-Geki marrón
-Ban rojo
-Ichi violeta
-Jabu gris (un poco mejor)
-Nachi ...amarillo! (no podía ser peor que el rosa)

* 20. ¿Por qué las armaduras de los Caballeros de Bronce no cambian de color cuando sus portadores alcanzan el séptimo sentido durante la batalla de los 12 templos?

No cambian de color porque sus armaduras no habían sido regadas por la sangre de los Caballeros de Oro.

* 21. ¿Las armaduras negras forman parte de los surplis?

No. Los caballeros Negros son antiguos Caballeros rechazados por Atenea, mientras que las surplis son llevadas por los Espectros al servicio de Hades.
Más información en el artículo 88 caballeros (página 6)

* 22. Los dos trios de caballeros negros del anime que combaten contra Ikki, Seiya & Co en la isla de la reina de la muerte llevan copias negras de armaduras oficiales ¿de qué constelaciones?

No se sabe, sólo podemos hacer especulaciones. Llevan armaduras parecidas en términos de diseño a las del Centauro, de Perros de Caza y la de Spartan ...

     

Centauro : la forma global se asemeja, hay a pesar de todo diferencias en las hombreras y la forma del busto. Pero es necesario decir que el personaje se inspira en un Black Saint del manga que aparece en el volumen 5, página 9. Hay que señalar en esa página que se ve a Black Saints con armaduras muy parecidas a Ballena y Cuervo.
Perros de Caza : aquí es más obvio, sólo el casco difiere.
Spartan : idem, sólo el casco difiere.

¿Acaso existen copias negras de armaduras de plata originales?

No obstante, en el manga da la impresión que se hicieron réplicas de algunas Armaduras de Plata, tal como se muestra en esta escena, si se fijan en el cuadro superior, vemos a dos caballeros negros con una armadura muy parecida a la Armadura de Plata de la Ballena, la cual es vestida por Moses, y a la armadura de Plata de Cuervo, vestida por Jamian.

* 23. Cuando Shura muere lega su espada a Shiryu, pero cuando vuelve a la vida al ser resucitado por Hades la vuelve a tener. ¿Si sólo hay una espada, cómo es posible?

Excalibur es una técnica y no un arma física, como puede serlo el arco y la flecha de Sagitario, por ejemplo, y lo que hace Shura es transmitirla, así como Hyoga aprende el polvo de diamantes de Camus, aunque el medio es más rápido y práctico.

* 24. ¿Las armaduras son extensibles, estándar, sólo pueden ser llevadas por un caballero, se adaptan a su propietario o sólo son para determinados cuerpos?, ¿cómo hacen los caballeros corpulentos para llevar las pequeñas armaduras?, ¿Cuándo se produjo la introducción de los saint femeninos?, ¿las armaduras se adaptan al cuerpo y género de su portador?, ¿es misógina la orden de Athena?

¿Acaso nunca se han planteado esta cuestión?, ¿y si Cassios hubiera derrotado a Seiya y hubiera ganado la armadura de Pegaso? ¿cómo habría entrado dentro con su imponente corpulencia? .. o también.. si el caballero de Ophiucus no hubiera sido Shaina sino un personaje masculino, ¿cómo entraba en la armadura de la Serpiente?.. (no olviden que las mujeres-caballeros en la serie visten armaduras más o menos adaptadas a su bella silueta, en particular, con estructuras metálicas que encajan en la forma de los pechos y su constitución física diferente a la masculina). Entonces ¿cómo es esto posible?!!! ¿incoherencia?.. En realidad no. Las armaduras se supone pueden adaptarse a la silueta de su caballero portador, moldeándose y acoplándose a su cuerpo. No sólo están dotadas de vida hasta el punto de reconocer el valor de un caballero y de actuar en consecuencia (dejarlo, proteger a alguien etc..) sinó que son también "mágicas" en el sentido de que son completamente flexibles.

Por lógica, las armaduras se adaptan al portador, varios elementos vienen a corroborar este hecho. No siempre se tuvieron a mujeres caballero entre las filas de la caballería de Atenea, por lo tanto en un determinado momento, los caballeros de Ofiuco, Águila y Camaleón fueron hombres.

Por otra parte, en el volumen 13 del manga, se ve a los caballeros de oro jóvenes y no tenían la misma morfología que durante la batalla del Santuario, pero llevaban las mismas armaduras que en la fecha en la que se desarrolla la historia, hecho que prueba que las armaduras se adaptan a sus cuerpos.

La armadura de un tipo como Algheti (el caballero de plata de Hércules, uno de los 3 enviados del Pope para supervisar a Aiolia en el episodio 37) no era tan grande quizás de origen. Así como puede haber existido un caballero de Pegaso mucho más imponente que a pesar de todo llevó la armadura de Seiya cuya forma no era realmente la misma... o incluso algunas armaduras llevadas por hombres en la serie fueron llevadas antes por mujeres caballeros. Es totalmente posible y ello forma parte de la esencia de las armaduras que, no lo olvidemos, son mutables (son capaces de cambiar de forma y lo hacen en varias ocasiones en la serie para evolucionar). Esta facultad se explotó en algunos fanfics sobre la serie, en particular, el excelente Neo Sant Seiya escrito por el francés Camille Adams: arriba a la derecha pueden apreciar un fanart realizado por él mismo del nuevo caballero de oro del Escorpión: Diana, personaje femenino, que sucede a Milo en su historia.

No hay evidencia en el manga de Kurumada de cuando empezaron a existir las mujeres Saints, sólo hay algunos indicios. Exte texto es mencionado por Shaina antes de que Seiya pelee contra Canismajor Sirius, Heracles Algethi y Musca Dio:

神話の時代より女神をまもる聖闘士は男子ときめられていたいわば
聖闘士の世界は女神をのぞいては女人禁制なのだ

(Shinwa no jidai yori, Athena wo mamoru Saint wa danshi tokimerareteitawaba, Saint no sekai wa Athena wo nozoiteha nyonin kinsai nano da)

"Desde la era de los mitos, los Saints que protegían a Athena eran en su totalidad hombres. Con la excepcion de Athena, el mundo de los Saints estaba prohibido para las mujeres"

だから女子が聖闘士の世界にはいるときは女であることをすてさるため
自らの顔に仮面をつけられるのさ

(Dakara, joshi ga Saint no sekai ni hairu toki wa onna de aru koto wo sutesarutame, mizukara no kao ni kamen wo tsukerarerunosa)

"Por eso, en el momento que las mujeres entraban en el mundo de los Saints, debían abandonar el hecho de que alguna vez fueron mujeres, y usar una máscara sobre sus rostros"

Ahi lo tenemos. Las Saints no existían desde el principio de la historia, pero sí existieron en los últimos siglos de la era de los mitos. La era de los mitos abarca unos 6000 años, en ella en el canon se documentan varias guerras santas. Es un hecho que las mujeres Saints no estuvieron en algunas de ellas, como la que fue contra Ares o contra los Gigas, pero sí existieron ya en los últimos siglos de la era de los mitos. La guerra contra Hades de la era de los mitos probablemente vió a algunas de ellas. La guerra contra Poseidón en la era de los mitos seguramente no, porque fue de las primeras. Aunque en la guerra contra Poseidón de alrededor de 200 a.C. sí estuvieron, pues ya es una guerra santa posterior a la era de los mitos. Los Cloths femeninos no existieron hasta que ellas existieron, pues Shaina menciona que en un tiempo, TODOS los Saints eran hombres.

Por otro lado, los Cloths no dependen del género, son hechos específicamente para un género desde el principio. No hubo Chamaeleon, Eagle u Ophiuchus Saint varones. Estos Cloths se crearon cuando empezaron a existir las Saints. Hasta ahora no hay nada en el canon que diga que los Cloths se adaptan al género. Las Saints ya existían para la guerra contra Hades de 1747, pues en el manga Kurumada muestra a Athena en la guerra santa de ese año, y con ella están los Saints de esa época y están las Chamaeleon, Ophiuchus y Eagle Saints de esa epoca. La existencia de las Saints no es reciente, como el texto lo comprueba, ya tienen milenios de existir, menos que los varones, pero sí, su existencia abarca varios miles de años.

No es que la orden de Athena sea misógina, sino que Kurumada utilizó astutamente la ideología de la antiguedad griega con respecto a las mujeres para crear un sólido motivo dentro del canon como trasfondo para las Saints: las mujeres en la Grecia Antigua eran poco menos que ciudadanos de segunda categoría, a menudo objetos de la burla y el ridículo, consideradas sin alma y no tenían cabida en el mundo masculino, por lo que no es de extrañar que Athena prohibiera la entrada de ellas en la orden de los Saints, pues era exclusivamente masculina. Simplemente iba acorde con las costumbres de la época. Ademas, siendo Athena mujer, es probable que disfrutara más de la compañía masculina.

* 25. ¿Cuánto pesa una Caja de Pandora?

No hay ninguna información oficial acerca del peso de las Cajas de Pandora.

* 26. ¿Los Espectros disponen de cajas o similar para guardar sus armaduras (sapuris)?

Sólo los Saints tienen Pandora's Box. No hay ninguna info oficial del medio en el que las otras categorías de ejércitos guardan sus armaduras (ya sean god warriors, mariners o specters). Está es pues una especificidad de los Saints.

* 27. ¿Por qué Seiya tiene unos pantalones rojos después de revestir la armadura de Pegaso cuando antes tenía vaqueros azules?

Es un simple efecto visual y estético del anime que no existe en el manga, pues los personajes se ponen la armadura sobre la ropa.

* 28. ¿Cuál es la historia de las armaduras de acero?

Las armaduras de acero de Ushio, Daichi y Shô se construyeron en el laboratorio secreto de Kido, por orden de la fundación Graad. El Dr. Hakase Asamori es su creador; su papel también era el de supervisar el entrenamiento de los tres niños aspirantes a Caballero. Así pudo ver en sus instalaciones la evolución de los futuros portadores de las armaduras marina, terrestre y celestial. Estos tres Caballeros de Acero tendrán por objetivo ayudar a los Caballeros de Bronce en su lucha contra el Santuario.

* 29. ¿El Gran Patriarca dispone de armadura?

No existe armadura para el Pope, como no existe para Pandora.

* 30. Algunas cuestiones con referencia a Algol y su escudo de Medusa: ¿El escudo puede petrificar a quien sea? Incluso un caballero de oro o un dios? ¿El escudo petrifica por si mismo en cualquier momento o necesita usar su cosmo energía para ello? ¿El escudo necesita “recargarse" entre dos petrificaciones, o funciona a voluntad sin discontinuidades? ¿Algol está inmunizado al rayo petrificante de su escudo, o debe tener cuidado cuándo lo utiliza?

No hay ninguna información oficial al respecto de estas cuestiones, pero podemos intentar responder con deducciones o hipótesis, visto lo visto ...

A falta de pruebas no hay razones para decir que el escudo no pueda petrificar a alguien, con lo que Algol sería un personaje muy peligroso gracias a su escudo, así como el espectro Niobe, que puede matar a quien respire su perfume. Aunque es muy posible que haya medios de neutralizar su poder petrificante sin tener que cerrar los ojos, como por ejemplo el Cristal Wall de Mu, Camus sería capaz de crear un espejo de hielo, otros caballeros de oro destruirían el escudo en un instante, lo partirían en dos o lo enviarían a otra dimensión etc... Lo raro es que su escudo no fuera reparado y usado en la saga de Hades, pues estratégicamente habría sido muy útil contra los espectros ¿no creen?.

No podemos decantarnos por decir si Algol debe utilizar su cosmos para activar el escudo o no, o si este necesita recargarse, pues no hay indicios, no vimos específicamente que el cosmos de Algol fuera necesario y se activara al usar su escudo, ni que pasara un tiempo prudencial entre petrificaciones, pues Shun y Seiya fueron convertidos en piedra en apenas un minuto. Tampoco parece que Algol esté inmunizado.

* 31. ¿Las hachas que Thor de Phecda usa forman parte de su god robe o las poseía antes de convertirse en Guerrero Divino?

Al principio de la saga de Asgard, cuando Thor recibe la armadura del guerrero de Gamma en el anime, que aparecen bajo el hielo, ya sostiene las hachas con sus brazos, así que debería tenerlas antes. Es un tema muy ambiguo, quizás las tenía por la necesidad de entrenarse con ellas y dominarlas, las heredó de su familia, como futuro portador de la god robe dados los vínculos entre familias y armaduras (la familia de Syd tiene un escudo con una cabeza de tigre de dientes de sable, la de Fenril tiene un lobos como emblema, Thor lleva una efigie de serpiente en su cinturón, Alberich es el sucesor de otro Alberich XIII célebre, Siegfried es descendiente del héroe mitológico …). Es algo similar a lo que pasa con la espada llameante de Alberich, la extrae de un árbol durante el combate y aparentemente no forma parte de su god robe, pero con todo es un arma/accesorio. Es poco lógico que estas armas estén separadas de las armaduras.

* 32. ¿Qué versión es la armadura que luce Seiya al final del film 5 Tenkai Hen Overture? se trata de una versión un poco rara de la armadura divina, ¿acaso es la armadura V5?.

En la película 5 de la saga del cielo hay varios screenshots de Seiya vistiendo una armadura divina de Pegaso distinta, parece que aun más evolucionada, los guionistas parece que juegan a confundirnos pues siempre innovan sino respetar lo que ya han hecho, menudo lío ¿quien sabe que tramaran hacer ahora?... la elección de esta cloth no tiene nada que ver con Kurumada.

Quizás sea la God Cloth versión anime... sin sus accesorios... pero el caso es que ya la vimos.
Quizás el culpable sea una vez más Bandai, que quería una nueva armadura con fines comerciales, para producir nuevas figuras.

Se trata de una versión que podríamos situar como puente entre la V3 y la God Cloth. La única información oficial sobre esta armadura es que se la nombra como “armadura de la película” (“Gekijôban no Kurosu”) ¿genial no?. Obviamente se trata de una armadura de Pegaso (casco con los alerones), pero es muy poco probable que sea una evolución de la armadura de bronce, puesto que la versión 3 representa la forma final (exactamente antes de las armaduras divinas). Parece formarse sobre el cuerpo de Seiya mientras que éste enciende su cosmos hasta al infinito... Esta armadura aparece sólo al final de la película y por el momento es de carácter indeterminado.

* 33. Al principio del manga, tras el torneo galáctico, la armadura de Sagitario fue modificada. ¿quién hizo esto y porque?

En el manga gracias a esta armadura se construye una trama bastante entretenida. Por una parte tenemos a los Santos de Plata que afirman que es falsa pero por el otro lado la armadura se comporta como la verdadera, protegiendo a Seiya en varias ocasiones, Seiya también nota un cosmos increíblemente potente en esta armadura. Tras capítulos donde nunca se define si es o no la armadura dorada de Sagitario en el tomo 7 se nos revela la verdad, durante el capitulo 26 ("El desafío de Aioria de Leo!") se revela la armadura de Sagitario presentando su nueva imagen ante Seiya y Shaina, en el capitulo siguiente ("Choque contra el caballero de Oro") Saori cuenta toda la historia sobre el armadura de Sagitario, hace 13 años Aioros confió la armadura de Sagitario yla pequeña Atenea a Mitsumasa Kido. Para no despertar la furia del Santuario y del Patriarca, Kido realizó ciertas modificaciones a la armadura para que no la pudieran reconocer, pero debido al despertar del cosmos de Aioros dentro de la cloth esta regresó a su estado original.

En cambio en el anime nunca explican el porqué del cambio en la apariencia de la armadura de Sagitario, simplemente la antigua forma de la armadura se sumerge en un lago y en el capítulo siguiente (núm. 37) sale de este lago con su nueva forma.

Fuera de toda la trama de Saint Seiya existe unos motivos reales que explican perfectamente las dos versiones y el cambio de diseño de la armadura de Sagitario. Saint Seiya es un manga que se fue construyendo capítulo a capítulo, en un principio Kurumada no había planeado crear a los 12 Santos Dorados sino una sola armadura de oro, por eso se venera tanto a la armadura sagrada al principio de la serie, describiéndola como necesaria para salvar al mundo para justificar que el Patriarca tema que el caballero de oro pueda ser un obstáculo a sus planes de conquista, pero debido al exito de la serie y al entusiasmo que produjo en los fans la armadura de Sagitario se le ocurrió crear a una orden de 12 Santos de oro que custodiaban 12 templos zodiacales. Al diseñar las otras 11 armaduras notó que la de Sagitario contrastaba bastante en relación con las nuevas armaduras, por lo cual tuvo que rediseñarla y hacerla menos recta, ostentosa y compleja, de mayor ligereza y con más ornamentaciones, el casco integral que tan sólo tenía una obertura en la frente para los ojos y que fue la estrella en numerosos episodios de la serie, se convierte en una diadema parecida a una corona, y en la espalda aparecen dos bellas alas, todo ello para armonizar los diseños de las 12 armaduras de oro, y buscó la excusa de verdadera y falsa para introducirla en la trama en su forma definitiva. Al final la armadura de oro de Sagitario es una más, ya no es tan importante para el Patriarca porque dispone de otros 11 caballeros de oro.

* 34. ¿Dónde se guardan la flecha y el arco en la armadura de Sagitario cuando es endosada por el caballero?.

La Flecha acorta su tamaño y se guarda entre las dos capas de la hombrera.

El Arco se pliega sobre si mismo, y se guarda en esa forma contraída "pentagonal", en la seccion derecha del cinturón.

* 35. ¿Por qué razón variaron los diseños de las armaduras del manga al anime?

El anime de Saint Seiya es la adaptación a TV del manga escrito y dibujado por Masami Kurumada. En el anime, al principio, se iban a utilizar los diseños de las armaduras de Kurumada, idénticos, sin alteración, pero después se decidió modificarlos un poco para hacerlos más atractivos para el público y para cuando se fabricaran juguetes. Son razones estéticas, comerciales y prácticas las que justifican los cambios de cascos y diademas en Saint Seiya.

En su manga Kurumada casi nunca dibujaba personajes con cascos, casi a todos les diseñaba diademas o tiaras, a los Bronze Saints (en los primeros volúmenes) no les dibujaba botas, sólo un pantalón + pijama. Luego les añadió botas, a partir del vol.4. Shingo Araki, quien adaptó los diseños de Kurumada al anime, les añadió a las cloth de los Bronze Saints botas hasta la pierna y cascos. Los Silver y Gold Saints, en su gran mayoría, no sufrieron ninguna alteración, salvo simplificaciones para facilitar la animación.

Si se fijan, los cascos de Seiya y Shiryuu del anime son iguales a las cabezas de la Pegasus Cloth y Dragon Cloth respectivamente dibujadas por Kurumada en su manga, asi que indirectamente sí que se respetó su diseño original en cierta medida. En el manga, Kurumada siempre les dibujó la protección de la cabeza como tiara o diadema, que después fue adoptada en las versiones posteriores de las armaduras del anime.

En el anime los Bronze Saints continuaron con el casco desde el episodio 1 hasta el episodio 73, y se omitieron algunos cambios a las armaduras que Kurumada les hizo en el manga cuando eran reparadas, para facilitar la animación y evitar incurrir en retrasos y cosas así. Del episodio 74 en adelante, las Cloths de los Bronze Saints mantuvieron el mismo diseño, exacto, que Kurumada les daba en su manga (lo más chistoso es que en el anime empezaron a hacer esto en el Asgard Hen, saga que en el manga no existe, para ese momento Kurumada ya estaba desarrollando y dibujando el Poseidon Hen en su manga, y son las mismas Cloths de ese capítulo las que usan los Saints en el Asgard Hen del anime).

En el caso de los Silver Saints y los Gold Saints no se hizo mayor modificación en el anime, sus Cloths aparecen exactamente como las dibujaba Kurumada en su manga, salvo algunas modificaciones menores, como botas que cubrían los pies o detalles removidos para facilitar la animación, ya que Kurumada les solía dibujar ornamentos que son superfluos en términos de animación, y se remueven por eso, para facilitar la animacion. Las Gold Cloths son muy parecidas a las del manga, sólo se modificaron ciertas ornamentacions porque Kurumada las sobrecargaba bastante, pero son virtualmente iguales. Paso lo mismo con las Silver Cloth, a algunas se les dió un poco más de redondez o simetria en el anime, pero nada drástico.

Algunas Silver Cloths fueron ligeramente modificadas dándoles un poco más de volumen o fueron simplificadas a efectos de animación, pero, en general, son bastantes fieles a los diseños de Kurumada. Quizás la única que tiene modificaciones algo notables es la cloth del Cuervo (Crow) de Jamian, ya que en el manga el personaje es pelón, su calva fue convertida en casco en el anime, y mientras la armadura tiene protectores de cintura en el manga, muy ornamentados, en el anime estos fueron removidos. Por otro lado, la tiara y gargantilla de Marin de Aguila, super ornamentadas en el manga, fueron modificadas un poco en el anime, removiendo todo lo innecesario, porque animar algo así sería imposible.

Algunas Gold Cloths fueron ligeramente modificadas, como el protector facial de Milo, que en el anime es casi idéntico al del manga, sólo que es más redondeado, mientras que en el manga es más angular. El protector facial de Shura en el anime es parecido al del manga pero fue extendido para que rodeara toda su cabeza, como casco integral. Curiosamente, cuando adaptaron el Hades Hen del manga al anime, se le dió a Shura el mismo protector facial que tenia en el manga.

* 36. ¿Por qué los personajes aparecen muy a menudo sin casco?

Como todos saben, los personajes frecuentemente pierden o se les cae la diadema o casco, como el mask de la Gemini Gold Cloth, Saga lo viste una sola vez en todo el manga, o el mask del Lyra Cloth, Orphée lo tiene puesto sólo en el diagrama de su Cloth, o incluso el mask del dios Hades, que el personaje lleva en su mano y que se ve el diagrama del Surplice de Hades, aunque el casco lo hiciera invisible según la mitología... simplemente es otro de esos casos en que Kurumada lo diseñó pero no le dio gran utilidad.

Esto pasaba mucho en el manga y en el anime también, la razón es sencilla, el pobre Kurumada se cansaba mucho al dibujar las Cloths, él mismo lo ha dicho, y por eso a veces simplificaba su trabajo haciendo que se les cayera el casco o protector facial, porque es más fácil dibujar a un personaje sin ellos. Por extensión, esto sucedió igual en el anime.

Paradójicamente, hay una frase en el manga pronunciada por Mu en la batalla del santuario, en el templo de Aries, Mu dice: "sobretodo tú, Seiya, pretendes batirte sin casco?". Posteriormente, repara la armadura de Pegaso y le proporciona un nuevo casco.

¿Cuál es entonces la utilidad de los cascos?.

De todas las piezas de una armadura, es el casco el que menos protege a su portador. Pero lo más preocupante más es que algunos Saints, Generales Mariners y otros ni siquiera llevan sus cascos en sus luchas. Los caballeros de bronce y plata suelen llevar todos sus cascos en la cabeza. Sin embargo, los caballeros de oro no.

Mu, por ejemplo, nunca luchará con el casco puesto, a pesar de que él mismo fue quien advirtió sobre el creciente peligro de no llevarlo a Seiya. Saga lleva su casco en el hombro casi en permanencia durante los combates, y Kanon no se lo pone ni lo lleva tampoco a lo largo de toda la saga de Hades (a saber donde lo guarda, porque si ne ve). Dohko hace lo mismo después de recuperar su juventud. Aiolia lucha una de cada dos veces con el casco. En la batalla del Santuario, se enfrentará con el casco a Seiya y sin el casco contra los espectros invasores. Shaka hará exactamente lo mismo, podíamos creer que se pusieron de acuerdo. Algunos Generales Mariners, como Isaak y Kanon, retiran sus cascos antes del comienzo de sus duelos con Hyoga e Ikki. Cuando deberían hacer todo lo contrario.

Conclusiones
A la vista de que los caballeros se niegan a poner su protección en la cabeza, tenemos la impresión que las palabras de Mu fueron palabras en el viento. Y lo más importante, tenemos la clara sensación de que los cascos son sólo para decorar. Algo lamentable porque hay algunos personajes que no vimos nunca con sus cascos colocados en la cabeza.

* 37. ¿Qué pasa con las armaduras desaparecidas tras la saga Meikai o destruidas en Elysion? ¿son irrecuperables?

Según el maestro Sion en su especial de preguntas y respuestas, las Cloths perdidas o dañadas son recuperadas por el Santuario eventualmente, cuando se determina su paradero, se envia a alguien a recoger las piezas. Aunque parece que no siempre, visto el montón que están en Jamir.

Asimismo, las Cloths tienen la capacidad de desplazarse en forma de estrella fugaz, una habilidad que sólo han demostrado las Gold Cloths, pero no seria raro que los Bronze y Silver Cloths puedan hacerlo también.

Al desaparecer el Elysion y el Inframundo, desapareció todo lo que era de esos mundos, no lo que provenia del exterior, por lo que aunque Lyra Orphée murió en Giudecca, es probable que su cadaver aun pueda ser encontrado y el Lyra Cloth recuperado.

En cuanto a los 5 Gold Cloths destruidos por Thanatos (Sagittarius, Aquarius, Libra, Virgo y Leo), las otras 7 están intactas. No quiere decir que se perdieran para siempre por que Muu haya muerto, recordemos que uno de los elementos que aparecerían en la ulterior saga Tenkai-Hen, por idea de Kurumada, eran los Cloths de Libra y Aries revividos, pero esta opción fue truncada por Toei en el film 5, provocando un considerable enojo a Kurumada, asi que si iban a aparecer según el propio mangaka alguna explicacion habría para como revivieron.

En cuanto a los Surplices, hay algunos que probablemente murieron para siempre, a pesar de que existían desde hacía ya más de 3 milenios, como el Wyvern Surplice, el Gryphon Surplice, Basilisk Surplice y Balron Surplice. Entre los 108 Specters, todos murieron, pero no todos acabaron con su Surplice reducida a cenizas, como en los casos mencionados. Pero como se supone que Hades los crea, como hizo con las sapuris de los Gold Saints revividos, no seria raro que pudieran volver a la vida estos Surplices, si acaso Kurumada hace que Hades reaparezca de alguna manera en el futuro.

En todo caso, aun cuando Kiki no haya terminado su entrenamiento como Saint, es probable que conozca el arte de reparar Cloths hasta cierto grado, pues se supone que asistia a Muu en dicha tarea, como muestra el manga original. Asi que Kurumada igual podria haber usado ese pretexto para explicarlo.

Shaka guarda el Mala de las 108 cuentas dentro del Virgo Gold Cloth, así que probablemente este objeto sobrevivió a la destrucción del muro de los lamentos junto a las piezas de la Cloth, el problema es que Thanatos hizo trizas el Cloth de Virgo en el Elysion. Pero como se supone que el conflicto entre Hades y Atenea terminó definitivamente en el siglo XX, los Specter nunca más volveran a ser Specter.

* 38. ¿Cualquier sangre divina hace evolucionar las armaduras?

Lo más probable es asumir que sólo reaccionan a la sangre del dios al que sirven, aunque Hypnos menciona que las Cloths recibieron sangre divina en la era de los mitos y se transformaron en God Cloths. Él dice "sangre divina", no precisa específicamente de quien. No dice que fuera de Atenea, pero lo más lógico es que fue de Atenea, por que si los Saints peleaban con Hades en esa era, no lo iban a hacer sin Athena.

El film 3 (Abel) instaura una pequeña duda al respecto de este tema, dado que los 3 guerreros de la Corona Solar que acompañan al dios del Sol representan a 3 de las 88 constelaciones celestes que inspiran las Cloth de los Saints de Atenea, un amplio sector de fans considera que Abel pudo "robarlas" a Atenea o "convencer a sus propietarios para servirlo" y habría "inflado" su poder de algún modo, y lo más probable es que las hubiera regado con su sangre divina, pero eso es pura especulación de fans. Además, no olvidemos que los films de Saint Seiya se desmarcan de la lógica instaurada por el Kurumanga original, pero esta suposición no deja de ser una posibilidad.

* 39. Sabemos que los 3 rangos de Cloth de Atenea no pierden sus funciones protectoras si no son alcanzadas por ataques glaciales a determinada temperatura, pero ¿sabemos oficialmente alguna cosa de los límites de resistencia de Scales, Surplis y demás?.

No hay nada oficial, aparte de algunos atisbos de información en el manga de Kurumada. En el se dice que los Scales tienen una resistencia igual al de los Gold Cloths, pero en el Poseidon Hen son bastante dañados, aunque nunca destruidos completamente. Los Scales parecen tener una resistencia superior a los Bronze y Silver Cloths, pero es menor a la de los Gold Cloths aunque se diga lo contrario. Sobre los Surplices no hay mayor info, salvo que es posible notar que son mucho menos resistentes que los Scales, ya que muchos Surplices quedan hechos pedazos, otros completamente desintegrados, aunque el manga no dice nada de su resistencia, si se puede saber que su resistencia es inferior a los Cloths y Scales.

* 40. ¿Las armaduras realmente protegen los espacios del cuerpo del Saint que quedan abiertos entre las corazas (parte superior de brazos y piernas, cuello y cabeza)? si por ejmplo, el Saint de Capricornio cortara el brazo de otro Gold Saint en un espacio no protegido directamente por las piezas de la Cloth, la armadura lo protegería o no?.

No se puede confirmar eso, no parece que la armadura proteja los espacios abiertos, pero tal vez el cosmos de la Cloth proteja contra cualquier ataque estos puntos. En cuanto a la cara, no parece que puedan protegerla, recuerden cuando Aioria recibe voluntariamente un puñetazo en la cara de Seiya, había sangre saliendo de su boca, tal vez porque Aioria no usa el casco en ese momento. En otra escena del Episodio G, Hyperion vs Aioria, Hyperion rie y dice que los Saints son estúpidos al cubrir sus cuerpos con armaduras y dejar descubierta la parte más importante, su cabeza. Por lo tanto hay porciones del cuerpo donde falta protección física, pero quizás puede exitir protección del cosmo, aunque este dato no se menciona en el manga original. Si un ataque de Excalibur atraviesa el Cosmo del Saint, el haz luminoso cortante puede ocasionarle graves daños físicos.

* 41. ¿Cómo se le llama a la Armadura Divina: "Kamei" o "Kamui"?.

KAMU'I - Kurumada lo escribía así en su manga: 神衣 (Shingi, (o bien Shin'i) con el furigana カムイ (Kamu'i), es decir, 'manto de los dioses'. Armadura Divina es un término aproximado aunque no es correcto, es aceptable, lo correcto seria bien 'manto de los dioses' o 'manto divino', Armadura Celestial es incorrecto porque no hay ni kanji de armadura ni de celestial.

El furigana es la lectura forzada, le indica al lector que no debe leer Shingi, ni Shin'i, sino Kamu'i, mientras que los kanji Shingi le indican que significa Kamu'i. Aqui no hay donde perderse y la forma correcta es Kamui, incluso en el anime se menciona así por Thanatos, Hypnos y los Bronze Saints. El nombre Kamu'i se origina al combinar una lectura especifica de cada uno de los kanji que lo componen: El kanji 神 tiene estas lecturas: Kami, Shin, Kou, Kan, Jin, Gami, Kamu. El kanji 衣 tiene estas: Koromo, kata, kinu, i, e, gi. Combinándolos adecuadamente, se pueden obtener varias palabras que significarian lo mismo, "Manto de los dioses", simplemente con diferente sonido. Así que Kurumada escogió las lecturas 'Kamu' para el primero, e 'I' para el segundo, resultando en Kamu'i, para no utilizar la lectura común que tendrían los kanji, Shingi, o Shin'i. Es solo para hacerlo sonar menos común. No hay lectura Kame para el primer kanji, asi que Kamei es una forma errónea usada comúnmente por los fans quien sabe porqué...

* 42. Hay tres caballeros de oro con dos gemas rojas, tres con dos gemas verdes, tres con una gema roja y tres caballeros sin ninguna gema... ¿qué significa?.

Nada. No significa nada. Hay atribuciones hechas por fans sin ningún fundamento, pero sencillamente esas gemas no significan nada. Es simplemente un ajuste de paleta hecho para el anime, ya que en el manga esas "gemas" son parte de los Gold Cloths y en muy pocos casos tienen un color diferente al del Gold Cloth. Otra de esas instancias donde los fans ven cosas que en realidad no existen.

* 43. ¿Es verdad que el color prototipo de las Scales de los marinas de Poseidon era azul?

No en el anime, sino que en el manga.

Kurumada mencionó en una entrevista que el color que él concibió inicialmente para los Scales era el azul, para representar el color del mar. A él le agradó la idea que tuvo, pero al probar notó que las armaduras no proyectaban sensacion de poder, así que por eso decidió darles un tono anaranjado con toques dorados, para que evocaran la fortaleza de los Gold Cloths, y le gustó más como le quedaron asi. En el anime se les dio ese mismo color, pues es el que Kurumada les dio en el manga, en lugar del azul que concibió primero.

* 44. ¿Se puede otorgar a un Bronze Saint, Silver Saint o aspirante a Saint una armadura dorada (Gold Cloth) que no corresponda con su signo zodiacal?.

Si la situación lo requiere el Gold Cloth puede proteger a alguien que no corresponda con su signo zodiacal. Tenemos el ejemplo del Capricorn Gold Cloth protegiendo a Shiryu. Pero en lo que se refiere a un portador permanente, Kurumada ha mostrado que el signo zodiacal del individuo debe corresponder con el del Gold Cloth.

* 45. ¿Por qué el Pegasus Cloth de Tenma en Next Dimension se parece al Cloth V3 de Seiya?, ¿no debería ser similar al V1?, ¿acaso Tenma también reparó su Cloth con sangre de un Saint?

No hay aun datos al respecto de parte de Kurumada para saber la razon. Lo que si sabemos es que Tenma desconocía que habia dentro del Pandora Box, y mucho menos sabia que era un Cloth.

Tenma nunca habia vestido el Pegasus Cloth antes de enfrentarse a Sion y Douko, de lo que se puede deducir que no fue él la persona responsable de la evolución del Cloth. Como Athena menciona, el efecto God Cloth es un efecto temporal que cesa una vez la amenaza es neutralizada. Es probable que suceda lo mismo con el efecto de la sangre de un Saint y que las evoluciones de los cloths se reviertan luego de un tiempo, eso explicaria porque el Pegasus Cloth se encontraba en su estado original en el siglo XX, si en el XVIII alcanzó el estado pre-God Cloth. No necesariamente alcanzó el estado God Cloth en el siglo XVIII o en el siglo XV en la guerra anterior con Hades pero, como sabemos, los Saints no sólo están disponibles mientras Athena encarna. Hay momentos de la historia en que existen mientras ella vuelve, para neutralizar males menores, como lo hicieron con los mongoles, Napoleón y el Imperio Romano. El estado del Pegasus Cloth como lo encontró Tenma podría ser evidencia de que el Pegasus Saint volvió también antes de reencarnar en Tenma, antes de que Athena volviera en el siglo XVIII, probablemente para combatir algun mal menor, entre los siglos XVI y XVII, y quizás a eso se deba que el Cloth alcanzó el estado pre-God Cloth y aun el efecto no se ha revertido. Habrá que esperar a que el Kurumada explique claramente la razón.

* 46. ¿Quiénes son los Saints muertos que Shiryu descubre camino a Jamir?, ¿son Cloths en desuso??. En el manga se dice que es un Cementerio de Cloths. Entonces, ¿esos Cloths están muertos??, ¿quiere eso decir que hay más de 88 cloths (si contamos a estos cloths además de los 88) o menos (si restamos de los 88 a estos)?

En efecto, en el manga se menciona que el lugar es conocido como Cloth no Hakaba (El cementerio de los Cloths), y no se menciona demasiado más al respecto.

En el Taizen, se dice que son Cloths de Saints que murieron y sus cadáveres fueron abandonados ahi, lo mismo que los Cloths, y que debido a la cantidad de Cloths y cuerpos, bien podria pensarse que Jamir fue uno de los escenarios de la anterior guerra santa. Pero el Taizen no es del todo canon, asi que no es referencia en este asunto todo lo que explica a diferencia del manga original. En este, aparecen gran cantidad de fantasmas, que en vida fueron Saints y sus Cloths fueron destruidas. Al parecer, nunca fueron rescatadas y llevan mucho tiempo abandonadas. No necesariamente están muertos todos los Cloths, pues los fantasmas lograron vestirlas, y se menciona en algunas ocasiones en el manga que si un Cloth está muerto ya no es posible vestirlo. Pero por algo se llama cementerio de los Cloths, además, son muertos quienes los visten. Se supone que estos Cloths forman parte de los 88 Cloths, no es que haya más ni menos, pues Saori menciona en el vol.1 que hay tantos Cloths como constelaciones, es decir 88. Lo que sucede es,que en los siglos por venir nunca podrán reunirse los 88 Saints de nuevo, a menos que el Santuario decida que los Cloths de Jamir deben ser recuperados, revividos y restaurados.

* 47. ¿Cuál es el color original o auténtico de los God Cloth?

El color original de los God Cloths en el manga de Masami Kurumada es dorado como los Gold Cloths, pero más reluciente. Hay bastantes ilustraciones del sensei que lo demuestran, ademas de que el flashback en Next Dimension las muestra doradas también. Es por esta razón que muchos fans piensan que los God Cloths son una fusión de los Bronze Cloths con los Gold Cloths, cosa que todos sabemos no es así, pues Thanatos lo confirma al mencionar que son los restos de los Bronze Cloths los que arden, no los de los Gold Cloths. Además, los Gold Cloths no podrian haber alcanzado el estado God Cloth debido a que nunca recibieron sangre divina. En el anime, los God Cloths tienen una tonalidad similar al color del estado normal del Cloth, de una forma más brillante, similar a la textura de una perla. De hecho, es la única ocasión en la que el Phoenix Cloth refleja los colores exactos del manga. En el anime se escogió usar los colores normales de los Bronze Cloths por cuestiones de paleta cromática, para enriquecer el aspecto visual. Aunque los colores originales del sensei Kurumada sean bonitos, en el anime lucen también espectaculares los God Cloths.

* 48. ¿Las Surplices de Aries/Géminis/Cancer/Capricornio/Acuario/Piscis tienen el mismo poder que los Gold Cloth de estos signos?

La resistencia de los Surplices siempre ha quedado en evidencia como menor al de los Gold Cloths. En cuanto a poder, aunque no es explícito, es implícito que poseen la capacidad de amplificar el Cosmo del portador, pues Rhadamanthys menciona a Kanon que sin su Cloth está perdido, y no se refiere sólo a protección, sino que se ha convertido en un oponente de nivel inferior. Lo más probable es que los Surplices mencionados tengan un nivel de poder inferior a los Gold Cloths, pues como ya se dijo su resistencia es mucho menor, y están compuestos de sólo un material no especificado, a diferencia de los Gold Cloths, que están compuestos por 3. Aun así, hay evidencia de su gran resistencia, pues soportaron un Athena Exclamation sin resquebrajarse completamente, aunque si muestran bastante daño, a diferencia de los Gold Cloths, que no muestran daño alguno en absoluto. Pero sí permitieron a sus portadores realizar un Athena Exclamation al mismo nivel que los Gold Saints legítimos, se puede deducir que su capacidad para amplificar el Cosmo es similar o al menos poco inferior al de los Gold Cloths.

* 49. ¿Cada vez que una Bronze Cloth es revivida, adquiere cualidades del individuo que prestó su sangre?

Sólo hay dos ocasiones en que la sangre del donador afecta de alguna manera al Cloth receptor: Primero, cuando son los Gold Saints los que donan la sangre, y segundo, cuando es Athena. En las otras ocasiones, los Cloths meramente se recuperan totalmente y son revitalizados, aumentando su resistencia y fortaleza. La ocasión en que Shiryu dona sangre, el Pegasus Cloth no adquiere mayor dureza pues esta cualidad es del Dragon Cloth, no es que Shiryu tenga la cabeza más dura o algo parecido . El cambio de forma se debe en parte a las modificaciones hechas por Muu. Cuando los Bronze Colths reciben sangre de los Gold Saints, en esa ocasión sí son afectadas más alla: su poder y dureza aumentan de tal modo que se asemejan a los Gold Cloths, pero esto sucede sólo si el portador esta haciendo arder su Cosmo hasta el 7mo. sentido, de otra manera son Bronze Cloths mejoradas. Cabe señalar que los Gold Saints que donan la sangre tienen el mismo tipo de sangre que el Bronze Saint a quien la donan pero eso es sólo un detalle. Aparte de esta ocasión, cuando Sion cubre los Bronze Cloths con sangre divina, estas alcanzan el estado pre-God Cloth, llegando al límite de capacidades para un Bronze Cloth, pues es el estado máximo al que pueden llegar. Más alla de este, ya se trata del estado God Cloth. Cuando es un humano común quien dona la sangre, los Cloths no reciben atributos más alla que el de la restauración, pero cuando es alguien con un Cosmo superior, como los Gold Saints o un dios, entonces, la cosa cambia.

* 50. ¿Por qué las Bronze Cloths respectivas no pueden invocar sus alas sin la ayuda de Athena?

Seiya menciona en el Hades-Hen que la habilidad de utilizar las alas para el vuelo es consecuencia de recibir sangre divina. Hasta entonces las alas de los Cloths son meramente un ornamento o pieza que protege alguna parte corporal, o simplemente se retraen al vestirse. Ciertamente, los Saints nunca usan las alas en el manga hasta el Hades-Hen, y la escena de las alas de energía que luce momentáneamente Seiya en el anime durante su duelo contra Moses es meramente un detalle para enfatizar la escena. Hyoga menciona también que las alas de sus Cloths han sido concedidas por Athena, lo que confirma que sin la sangre de Athena, aunque los Bronze Cloths tienen alas, estas no pueden otorgar al portador la capacidad de vuelo. Es probable que las alas del Phoenix Cloth sean parte de esas capacidades que la hacen superior y por ello no requiera de sangre divina para que se utilicen. Seiya y Shun no sabían acerca de la capacidad del Pegasus Cloth de volar, no es extraño, pues a pesar de ser parte integral de la filosofía marcial de un Saint, se muestra repetidas veces en el manga original y en ND que los Saints reciben poca o casi nula instrucción acerca de sus Cloths y de como utilizarlos, al menos, los Bronze Saints.

* 51. ¿Qué requiere un Bronze Saint que hace uso de los Gold Cloth de Sagitario o Libra para usar las armas?

Probablemente no hay un requisito específico mas que el hecho que el Gold Cloth le permita a un Saint vestirlo.

Seiya no utiliza el recurso de la flecha más que contra Poseidón porque es algo que requiere tiempo. La flecha debe ser cargada con Cosmo para causar un daño más allá del que causaría una flecha común, y para esto se necesita tiempo. En el combate contra Poseidón lo tuvo, también cuando fue usada contra el muro de los lamentos. Contra Aioria Seiya no iba a vestir el Gold Cloth porque para cuando fue sacado del avión de Saori la pelea contra el Leo Gold Saint ya habia terminado. Y es simplemente un plot device. Kurumada no iba a hacer que Seiya lo vistiera una segunda vez para ese combate por que si así hubiera sido, el combate habría sido más parejo y eso no habría ayudado a la trama. Contra Ikki, aun cuando Kurumada concibió lo de la verdadera forma del Sagittarius Gold Cloth despues, Seiya no iba a vestirlo por eso mismo, estaba modificado y probablemente no era posible endosarlo, aunque el anime muestre que si, pero no cuenta. Igual, el Gold Cloth protegió a Seiya. Contra Thanatos, lo mismo. Era un combate desesperado, no había tiempo de cargar la flecha con el Cosmo colectivo.

Shiryu usa las armas de Libra sólo para liberar a Cygnus y en el Poseidon-Hen, y siempre lo hace con el permiso de su maestro Douko, aqui es donde se nota que lo único que se necesita para usarlas es que los Gold Cloths permitan al Saint vestirlos. En el muro de los lamentos, los Gold Saints usan también las armas de Libra con el permiso de Douko. Se supone que las armas de Libra sólo se pueden usar cuando el Libra Gold Saint lo juzga necesario, y en el combate contra Thanatos, podemos deducir que lo ameritaba. Pero, una vez más, es plot device. Thanatos habria sido afectado por las armas de Libra, pero no sucedió, y no sólo por plot device, sino porque Kurumada estaba muy apurado por Shueisha en ese momento, así que eso le obligo a acortar su historia lo más posible.

* 52. Dado que el Libra Cloth tiene 6 pares de armas, siendo 1 para cada Gold Saint. ¿Hay un arma correspondiente a cada Gold Saint o el Libra Saint las reparte indistintamente según el momento? ¿Cómo funcionan las armas de Libra? ¿poseen cosmo individual y por eso son tan poderosas o depende del usuario?

No parece haber ningún patrón específico más que la discreción de Kurumada. El Libra Gold Saint las reparte según sea necesario. Sólo en una ocasión se escogió de acuerdo a la tarea que se iba a realizar, y fue cuando Shiryu libera a Hyoga del Freezing Coffin, él seleccionó la que consideró más adecuada para cortar hielo.

Los Cloths tienen su propio Cosmo, como es posible notarlo en varios momentos del manga original. Las armas del Libra Gold Cloth no necesitan Cosmo para funcionar, el hecho de que sean tan poderosas es una característica propia y probablemente deriva del Cosmo del Libra Gold Cloth. Esto no depende del usuario. Aun así, son capaces de fucionar con Cosmo y de absorber el Cosmo del usuario, como puede notarse en el momento en que Libra Douko, Aries Muu, Scorpio Milo, Leo Aiolia y Virgo Shaka tratan de derribar el muro de los lamentos. Esto es posible comprobarlo en lo que dicen los Gold Saints antes de usarlas:

いくぞ!! 小宇宙を最大に燃やせ!
我等の命を今ひとつにして。。。
この地獄の奥底に。。。!! 光あれ!!!

(Ikuzo! Cosmo wo saidai ni moyase! Warera no inochi wo hitotsunishite...kono jigoku no okusoko ni....!! Hikari are!!!)

("Vamos! Que el Cosmo arda al maximo! Y al unir nuestras vidas en una, en lo mas profundo del infierno, habra luz!!!)

Y en ese momento las lanzan y Kurumada dibujó el Cosmo de los Gold Saints ardiendo tras de ellas.

En eso son similares a la flecha del Sagittarius Gold Cloth, que también puede absorber Cosmo.

Pero sí, aunque las armas de Libra son capaces de absorber Cosmo, no es debido a esto que son tan poderosas, eso ya es una característica propia. El Cosmo que absorben simplemente les otorga más poder.

* 53. ¿Por qué esa insistencia de Kurumada en comparar las armaduras con ropa?

Según el concepto de la vestimenta de los antiguos griegos. El mismo Kurumada dijo en cierta ocasión que él baso los Cloths en las vestiduras clásicas griegas, los mantos largos y holgados por los que son conocidos. Fue por eso que decidió llamarlos Cloths, 'mantos' en inglés. En japonés, los kanji utilizados para escribir Cloth son 聖衣 (Sei'i, "Santa vestidura", con el furigana Kurosu (Cloth) encima). Ciertamente, todos los tipos de coraza llevan el kanji 衣 en japonés. Sólo los Scales no se compararían con ropajes, en inglés al menos, pues significa escama, aunque en japonés sus kanji son 鱗衣 (Rin'i, "Manto de Escamas", furigana Sukeiru (Scale)), es decir, en la escritura puramente en japonés sí se menciona que son un manto de escamas. Así que el mismo principio que aplicó Kurumada para nombrar a los Cloths, lo aplicó también a los Scales, los Surplices y los Kamu'i, pues todos están inspirados por las vestiduras de la antigua Grecia.

* 54. ¿Por qué las Cloth de Marin y Shaina cubren pocas partes del cuerpo en comparación con otras Silver Cloth?

Kurumada basó la apariencia de los Cloths en los uniformes escolares japoneses, así como basó los rangos en los del ejército japonés. A mayor edad y rango, mayor cobertura y ornamento en los uniformes. Es por eso que los Silver Cloths cubren más parte porcentual del cuerpo que los Bronze Cloths. Es simple cuestión de diseño en este caso: Kurumada hizo el Eagle y el Ophiuchus Cloth de una forma que permite al lector asumir instantáneamente que el portador es mujer, el diseño esta hecho para lucir de una forma más femenina.

En el caso del Chamaeleon Cloth, esta cubre más porque hay obviamente cierta influencia del anime en Kurumada, para cuando diseñó el Chamaeleon Cloth y Juné aparece en el manga, el anime ya había comenzado. Su diseño es más elaborado que una típica Bronze Cloth, incluye botas largas, como las que Araki y Himeno incluyeron para los Bronze Cloths en el anime, y zapatos de tacón alto, como los que se añadieron a Shaina en el anime. Además, es evidente que hay cierta influencia de la imagen de dominatriz por el motivo del latigo.

El Lyra Cloth y el Crateris Cloth cubren prácticamente igual que la mayoria de los Silver Cloths, compárense estos Cloths con el Perseus Cloth, el Kerberos Cloth, o el Crow Cloth, todos cubren casi tanto como los Gold Cloths. Lo que pasa es que algunos Silver Cloths, como el de Kerberos y Crow, fueron simplificados en el anime y ciertas piezas fueron removidas, motivos por los que en el anime parecen ofrecer menos protección, mientras que en el manga, si cubren igual que el Lyra Cloth y el Crateris.

* 55. ¿De qué color es la armadura de Seiya, celeste o blanca?

En el manga original el Pegasus Cloth es efectivamente de un color celeste claro, de un color similar al que se le dio en el anime, pero en pantalla es más plateado, es decir, los tonos celestes son menos intensos. En el manga su color se acerca más a tonos celestes, y en ND tiene estos mismos colores pero más intensos.

* 56. ¿Por qué Seiya y Shiryu pudieron romper partes de Gold Cloths con la mano? ¿no es esto físicamente imposible en el Universo de Kurumada?

Sí, se podría decir que son contradicciones al servicio de la trama. Para tratar de justificarlo, probablemente secciones de los Gold Cloths, como ornamentos o púas, sean fáciles de romper debido a que deben tener una menor concentración de Orichalcum, Gammanium y Star Dust Sand. Aun cuando en repetidas ocasiones se menciona que los Gold Cloths son virtualmente indestructibes y hay pruebas de sobra acerca de esto, es simplemente un plot device, pues a lo largo del manga original sólo sufren daño cuando Seiya corta el cuerno del mask del Taurus Gold Cloth, cuando Saga atraviesa el peto del Gemini Gold Cloth, cuando el Golden Arrow atraviesa el Sagittarius Gold Cloth y cuando Thanatos destruye 5 Gold Cloths a la vez. En cuanto a Shiryu, daña el Gold Cloth de Capricornio cuando "amputa" el brazo de Shura, lo cual no es canon, pues no sucedio en el manga.

* 57. ¿Cómo Thanatos pudo romper CINCO Gold Cloths siendo un dios inferior a Poseidón?.

En el manga se menciona que Hypnos y Thanatos son subordinados de Hades, pero que son dioses en toda su regla. Lo que significa que son extremadamente poderosos, simplemente Hades los supera a ambos aun asi. No son dioses menores, pero Zeus, Hades y Poseidón los superan con creces en cuestiones de poder. Hypnos mismo menciona que Hades le infunde respeto como para no manchar el Elysion con sangre humana. Aun cuando sean subordinados a Hades, poseen un poder infinitamente superior a un humano y eso le permitió a Thanatos destruir con suma facilidad 5 Gold Cloths, cosa que nunca habia sucedido desde la era de los mitos. Poseidón podría haberlo hecho si lo hubiera deseado, pero debemos recordar que él no es un dios maligno, es sencillamente alguien firme en sus juicios, pero parece no actuar guiado por una intencion malévola. Por lo que su intención era probablemente matar a los Saints sin causarles sufrimiento innecesario, todo lo contrario de Thanatos, que es por tal razón que destruyó los Gold Cloths, para poder seguir torturándolos antes de matarlos.

* 58. ¿Los Surplices de Thanatos y Hades tienen la forma de un ángel de la muerte en particular?

No. Kurumada se basó en las clásicas representaciones de la Antigua Grecia de Thanatos: un joven hermoso con alas. Thanatos aparece representado así en infinidad de obras del arte griego, principalmente en escultura. No es porque su Surplice represente al angel de la muerte típico de la civilización occidental, sinó que en realidad representa al dios Thanatos mismo, como era mostrado en la antigua Grecia. Para el Surplice de Hades, Kurumada no parece haberse basado en alguna representación en particular, aunque sí hay estatuas de ángeles similares a su Surplice, con muchas alas. El Surplice de Hades es muy similar a la representación clásica de Thanatos: alado y con una espada, también tiene cierta similitud con la representación típica de las Keres, las hermanas de Thanatos, las diosas de la muerte violenta. La más similar al Surplice es la representación de Thanatos. Si Kurumada se inspiró en algunas de estas representaciones para diseñar el Surplice, no hay datos que lo confirmen.

* 59. ¿Las Cloth de los Black Saints estan únicamente basadas en las Cloth de los Santos de Athena? ¿Muchas Cloth han sido reveladas por medio de sus copias oscuras?

Sí, no parecen existir copias de los Scales o Surplices.

Aunque aparecen varios Black Saints de fondo en el vol.5 del manga de Masami Kurumada, de los cuales incluso 3 de estos aparecieron en el anime, ninguno parece ser una version Black de un Cloth verdadero existente. Los únicos Black Cloths que se conocen que corresponden a Cloths verdaderos son el Black Pegasus Cloth, Black Cygnus Cloth, Black Dragon Cloth, Black Andromeda Cloth y Black Phoenix Cloth, y aparte de estos aparece un solo Black Cloth correspondiente a un Silver Cloth, el Whale Black Cloth, en el vol. 5. También aparece una armadura similar al Taurus Gold Cloth y otra parecida al Heracles Silver Cloth en el panel en que los Black Saints se arrodillan ante Ikki, pero aun así no son idénticos a estos. Hasta ahora, Masami Kurumada no ha revelado otros Black Cloths y aun estudiando los Black Saints de relleno, ninguno corresponde a un Cloth conocido, aparte de los ya mencionados.

* 60. ¿Jango tenía una Cloth Negra o era sólo un traje de combate?

Como puede apreciarse en el manga, Django viste solamente una coraza común, aparentemente de cuero, dibujada por Kurumada de una forma muy similar a como él ilustra las corazas simples de los soldados del Santuario. No es un Black Cloth, y esto se confirma al no existir diagrama de este. Probablemente él tiene un Black Cloth, pero no lo vestía en el momento en que peleó con Ikki.

* 61. ¿Las Cloths que aparecen en el Taizen (Escultor, Altar, Copa), fueron diseñadas por Kurumada?

No. Estas aparecen en las partes del Taizen escritas por Tatsuya Hamazaki, por lo tanto su concepto y diseño no provienen de Kurumada. De hecho, el Silver Cloth de Crateris que aparece en el Taizen es diferente enteramente del que aparece en Next Dimension, obra de Kurumada.

* 62. ¿La cloth de Pegaso y su legítimo portador siempre están destinados a alcanzar el estado God Cloth siendo éstos los principales protectores de la diosa Athena o esto es algo que sólo se ha denotado en The Lost Canvas?

La relación entre Athena, Hades y el Pegasus Saint se menciona en el manga original, pero sólo hay dos menciones de que el estado God Cloth se alcanzó alguna vez durante las eras. La primera ocasión sucedió en la era de los mitos, y no se menciona específicamente que Saints eran aquellos cuyos Cloths alcanzaron el estado God Cloth, lo que sí se menciona es que eran varios y que sus Cloths fueron ungidos con sangre divina. La otra ocasión sucede en el siglo XX. Aparte de estas dos menciones, nunca más se menciona en el manga original que haya sucedido, puede que haya tenido lugar en otras eras, puede que no y no necesariamente fue el Pegasus Cloth en esas ocasiones. Es seguro que si fue el Pegasus Cloth en la era de los mitos pues fue cuando el Pegasus Saint hirió a Hades, pero no hay más detalles, y hasta ahora, cuando se muestra al Pegasus Saint siempre con el God Cloth en una era distinta a la era de los mitos y el siglo XX sólo es en LC. En el manga original hasta ahora no hay pruebas de que sucedió en el siglo XVIII también.

* 63. ¿Por qué el Sagittarius Gold Cloth es la única con alas?, ¿es la más importante junto a Libra?

Probablemente Kurumada fue influenciado por la antigua representación del Centauro de la constelación de Sagittarius usada por los pueblos babilónicos. Comúnmente, desde la antiguedad hasta la era moderna, el centauro Cheiron es asociado a esta constelación y se le ilustra la gran mayoría de veces sin alas y vistiendo una mascada o bufanda, que da la impresión de ser alas. Pero en la representación babilónica, el centauro es representado muy similar a la forma tipica, pero sí tiene alas, no es ropa ni nada por el estilo, son alas. No obstante, esta es una representación mucho menos conocida y probablemente por eso decidió tomar prestado de ella el motivo de las alas.

Su importancia dentro del universo de StS se deriva simplemente del hecho de su relacion con el nombre del protagonista (Seiya significa "Flecha estelar" y claramente desde el principio Kurumada había definido que en algún momento sería vestida por Seiya debido a la más que obvia relación), y de ahí su gran importancia, es el primer Gold Cloth que aparece en el manga y es debido al motivo subyacente ya explicado, el lider "de facto" entre los Cloths de todas las categorías. Si bien su condición de autoridad entre los Cloths se deriva de un hecho puramente creativo, su importancia es fundamental en el universo de StS. Y a eso se le puede agregar que probablemente el hecho de que Masami Kurumada sea Sagitario tenga algo de influencia en esto.

* 64. ¿Cómo se llama el manto que usa el Pontífice?

Sólo es llamado simplemente Hō'i, o Hō'e (法衣), que significa hábito o sotana, del tipo sacerdotal. En las cajas de los Myth Cloth del Pontífice Sion se confirma esto. También se las llama simplemente Ki (prendas) en el manga original, por el sirviente que es asesinado por Saga en el balneario del Santuario.

* 65. ¿Es cierto que el Gemini Cloth está basado en las esculturas del dios romano Jano?

Masami Kurumada mencionó en una entrevista en 2008, que el Gemini Gold Cloth fue el que más le costó diseñar, y que es su favorito, aunque todos le gustan. Él menciona que los otros Gold Cloths, como el Leo Gold Cloth o el Cancer Gold Cloth, fueron un poco más faciles de diseñar porque están bastante inspirados en su concepto original de Cloths, es decir, corazas muy similares a las armaduras de los caballeros medievales europeos y porque ambos Cloths en su forma Object tienen la forma de un animal. Por contra, el Gemini Gold Cloth fue difícil de diseñar porque debía ser el Cloth usado por el antagonista principal, y debía resultar imponente y amenazador. Por esas razones Kurumada decidió utilizar líneas fuertes y angulares, para transmitir la sensacion de fortaleza, y precisa también que no está inspirado en nada en particular, que no tuvo un modelo específico, sino que su diseño es resultado de su pura imaginación y de los elementos típicos de la constelación de Géminis, también dijo que todo lo que había sucedido hasta ese punto en la historia y lo que iba a suceder, le sirvió para determinar su forma, pues tanto el Gemini Gold Cloth como el Libra Gold Cloth son los que más le costaron diseñar. Menciona igualmente que los responsables de Bandai, al conocer el modelo del Cloth para fabricar juguetes, mostraron cierta preocupación debido a la complejidad del diseño, especialmente por el rostro doble del mask, pero al final les agradó y alabaron su trabajo. Así que no es verdad que Kurumada se basó en las esculturas del dios romano Jano para el diseño del Gemini Gold Cloth, aun cuando hay ciertas similitudes entre el Cloth y las estatuas, si bien los atributos de ese dios y lo que representaba son bastante dispares y alejados de los mitos asociados a la constelación de Géminis, y a lo mucho coinciden en que Jano representa el pasado y futuro, elementos de dualidad en el tiempo, y que Saga podía manipular hasta cierto punto con el Another Dimension, pero nada más, quizás sea más una coincidencia que algo intencional.

* 66. ¿La daga que usa Saga para intentar matar a Athena bebe forma parte del gold cloth de Géminis?, ¿las herramientas que usan Muu o Sion para reparar las cloth dañadas forman parte de la Gold Cloth de Aries?

No. Ni la daga forma parte del Gemini Gold Cloth, ni las herramientas de Sion y Muu son parte del Aries Gold Cloth. En los diagramas respectivos de estos Gold Cloths elaborados por Kurumada en el manga no aparecen ni las herramientas ni la daga. En todo caso, la daga parece ser parte de los implementos típicos usados por el Pontífice, pues aparece también en Next Dimension siendo usada por el Pontífice falso. Por otro lado, las herramientas de Muu y Sion aparecen en el Taizen como parte del Caelum Cloth, pero esta representacion, como bien sabemos, no es canon, así que no cuenta.

* 67. ¿Es válida una Gold Saint mujer?, ¿el Gold Cloth se adaptaría a su cuerpo?

No hay nada en el manga de Kurumada que diga que una mujer no puede vestir un Gold Cloth, excepto la prohibición que Athena impuso a las mujeres desde la era de los mitos, ellas no podían convertirse en Saints. En cuanto a conferir el rango de Gold Saint y el derecho a vestir un Gold Cloth a una mujer, eso nunca ha sido mostrado por Kurumada en su manga, y atendiendo a la ley impuesta por Athena, aunque al parecer ya no está en vigencia, es muy dudoso que suceda.

Los Gold Cloths fueron creados en la era de los mitos, en la época en que esta regla estaba en vigencia, por tanto nunca fueron pensados para ser vestidos por mujeres. Los pocos Cloths para mujeres que Kurumada ha mostrado al parecer fueron creados varios siglos después, quizás ya no en la era de los mitos, pero si hace milenios, probablemente ya existían para la guerra contra Poseidón en el Attica hace poco más de 2000 años. En el manga, en el volumen 19, aparecen en la imagen de Athena y sus Saints en 1747, por lo que se puede deducir que si tienen siglos de existir. Los Gold Cloths se adaptan a su portador en tamaño, los Gold Saints niños podían vestirlos sin problemas, el Taurus Gold Cloth se adapta perfectamente al enorme cuerpo de Taurus Ox, mucho más grande que el de Aldebarán. Pero esa es una adaptación de tamaño. En el hipotético caso que una mujer vistiera un Gold Cloth, no habría realmente mayor problema, anatómicamente sólo requeriria un poco más de espacio para busto y caderas, y dado que los Gold Cloths pueden adaptarse en tamaño, dudo que lograr esto para comodidad de la portadora fuera imposible. Probablemente, tambien el Gold Cloth tendría que reducirse de tamaño como lo hacía con los Saints niños, ya que las mujeres generalmente son más pequeñas que los hombres.

* 68. ¿Los Bronze cloths V3 bañadas con la sangre de Atenea son más poderosas que los Gold cloths?

No. Son muchísimo más fuertes que los Bronze Cloths normales y que los Silver Cloths, pero su duración y resistencia sigue estando muy por debajo de los Gold Cloths. Estos últimos no sufren daños durante el Hades-Hen, ni siquiera los Gold cloths de aquellos Gold Saints que mantuvieron duros combates, como Gemini Kanon, y ni siquiera aun despues de los Athena Exclamation ni después de la destrucción del muro de los lamentos. Mientras que los Bronze Cloths, en estado Pre-God Cloth, sí sufren bastante daño y están bastante maltratadas para cuando los Bronze Saints llegan al Elysion, menos que en otras ocasiones que han sido casi destruidas, pero si, la diferencia de resistencia entre los Bronze Cloths pre-God Cloth y los Gold Cloths siempre es abismal.

* 69. ¿Según los japoneses/asiáticos, el báculo, tridente y espada que se incluyen en el Cloth, Scale y Surplice de Athena, Poseidón y Hades representan un signo de autoridad?

No realmente, aunque para los japoneses un baculo usualmente evoca la autoridad de un monje budista errante, ya anciano. El báculo de Athena es simplemente la forma en la que Kurumada decidió representar a la diosa Nike, atributo constante de Athena, y lo mismo sucede con Poseidon, no podia faltarle su tridente. Hades como es el dios de los muertos que lleva un arma era una idea casi obligada.

* 70. ¿Los Cloths están hechos de los materiales (Gold, Silver y Bronze) que las definen o son sólo denominaciones de rango?

Kurumada revela en su manga que los Cloths están forjados de metales míticos, conocidos como Gammanium (invento de Kurumada), Orichalcum (presente en mitos de varios folklores) y Star Dust Sand (Polvo de Estrellas, también inventado por Kurumada). No están hechos a partir de los metales que distinguen sus categorías, Bronce, Plata u Oro, pero debido a que emiten un brillo idéntico al de estos metales (aunque en el manga no se menciona nada al respecto excepto lo del brillo), sí es seguro que estos metales forman parte, aunque sea en mínima proporción, de su aleación.

* 71. ¿Por qué en el manga edición kanzenban Lyra Orphée tiene la Cloth rosada siendo un Silver Saint?

Es porque ese es el verdadero color del Lyra Cloth, no el del kanzenban. Este último sólo hacia promoción de la adaptación animada del Hades-Hen al usar la misma paleta, y lo hizo también en algunos Specters, como Myu y Raimi. No deben tomarse como los verdaderos colores de ese Cloth o de esos Surplices, pues del Lyra Cloth ya había referente de sus colores. Es curioso en este caso que Kurumada no haya utilizado un color plateado para el Lyra Cloth, pero probablemente decidió hacerlo así porque el Lyra Cloth es uno de sus favoritos, o quizás se debió a problemas de impresión como frecuentemente sucede: Hulk no seria verde sino gris sino hubiera sido por un problema de imprenta que forzó a Stan Lee a escoger el verde en vez del gris. Ni siquiera el color azul del Lyra Cloth en la primera pelicula ni el plateado lavanda del anime son el color del canon, hasta ahora, a menos que Kurumada nos vuelva a mostrar el Lyra Cloth en Next Dimension, su color en el manga es rosado.

* 72. ¿Dónde se esconden las colas de los Gold Cloths de Leo y Tauro en forma object cuando los Saints las llevan puestas en sus cuerpos?

Es en este detalle donde se puede notar que Kurumada usó ciertos patrones en sus diseños de Gold Cloths. En ambos casos la cola del ser mitologico representado en forma Object se guarda en la hombrera izquierda cuando el Cloth está siendo vestido, de igual manera esta hombrera forma parte de los cuartos traseros de la criatura (es decir, las nalgas del Toro Cretense y del Leon de Nemea) cuando ambos Gold Cloths están en forma Object.

* 73. Si los Cloths amplifican el cosmo de un Saint, ¿por qué ciertos saints (como Shiryu o Shun) se despojan de su cloth para lograr su máximo poder en el ataque?

Shun nunca se despojó de su Cloth para obtener un mayor poder. Mas bien se lo quitaron o destruyeron. En efecto, es un acto que podría parecer una contradiccion pero en el combate entre Shiryu y el Marina Chrysaor Krishna se encuentra la respuesta. Los Cloths no son sólo una protección para los Saints, sino que una ayuda a su Cosmo, sin ellos, debido a la fuerza sobrehumana de sus combates, corren un riesgo muy alto de morir instantáneamente al ser lastimados o de ser mutilados con facilidad, por lo que los Cloths no son sólo una ayuda física sino también psicológica. Algunos Saints llegan a sufrir dependencia de sus Cloths, lo cual es algo muy negativo en la filosofia marcial de los Saints, pues el corazon de su estilo de pelea debe ser el Cosmo, no el Cloth. Al depender mucho de su Cloth, un Saint no puede aprovechar al maximo su Cosmo, pues al saber que cuenta con su protección y ayuda no hay sensación de peligro, desesperación o miedo excesivo, limitándoles en cierto modo el acceso al poder total de su Cosmo. Así que, aunque los Saints sacrifican la amplificación de Cosmo otorgada por los Cloths al quitárselas, compensan esto al poder acceder al poder total de su Cosmo. Obviamente, esto debe ser un problema que los Saints con más dominio del Cosmo logran superar, lograr acceder a todo su Cosmo sin necesidad de depender del Cloth.

* 74. ¿Pueden los Bronze y Silver Cloths viajar por sí mismas así como lo hacen los Gold Cloths?

Nunca lo ha mostrado Kurumada. Hasta ahora sólo los Gold Cloths parecen ser capaces de desplazarse por sí mismas en forma de estrella fugaz. Aun así, que Kiki haya transportado los Cloths en alguna ocasión no anula la posibilidad de que puedan hacerlo los Bronze y Silver Cloths por sí mismas, pues Ophiuchus Shaina también transportó ella misma el Libra Gold Cloth hasta el reino de Poseidón. Pero hasta ahora esta habilidad sólo esta confirmada en los Gold Cloths.

* 75. ¿Qué es todo lo que puede llegar a soportar un Gold Cloth?

En el canon se muestra que la resistencia de los Gold Cloths es prodigiosa. Pueden resistir todo tipo de golpes y ataques sin llegar a recibir daño, aun cuando estos sean extremos. Su capacidad de resistencia está muy por encima de los Silver y Bronze Cloths. Son virtualmente indestructibles a menos que el ataque reuna las condiciones necesarias para explotar las mínimas debilidades que tienen. Uno de los mejores ejemplos de su resistencia es cuando el Capricorn Gold Cloth salvó la vida de Dragon Shiryu. Resistió la fricción en la atmósfera sin derretirse, los transbordadores espaciales resisten una temperatura de alrededor de 3000° C al volver a entrar en la Tierra, lo cual es la mitad de la temperatura de la superfície del sol. Y además, resistió sin problemas el batacazo contra el suelo de Shiryu, lo cual se traduciría en miles de toneladas de fuerza. Aun así, como ya se mencionó, en muy pocas ocasiones han sido dañadas, Saga logró atravesar el peto del Gemini Gold Cloth con su puño, de lo cual se deduce que un objeto fabricado con la misma aleacion que los Gold Cloths puede dañarlos si se aplica la fuerza adecuada. Lo mismo sucedió con el Sagittarius Gold Cloth al ser atravesado por su propia flecha. Y, bueno, la fuerza divina es capaz de destruirlos totalmente, ahí es donde puede notarse el nivel de resistencia que poseen. Acerca de la radiación, aunque esto sólo sucede en Episode G, no es descabellado que otorguen cierta resistencia a la radiación, pues hay muchos materiales resistentes a la radiación, y a veces la protección que se necesita depende de la intensidad de esta. Pero aun así, dudo que fueran una protección demasiado confiable pues hay partes del cuerpo que quedan expuestas y al ser armaduras, tienen junturas y articulaciones por las que fácilmente pueden pasar partículas radiactivas. Pueden resistir explosiones potentisimas, por lo que ellas sobreviven pero no sus portadores, como se mostró en el Hades-Hen, son aparentemente débiles contra objetos hechos con la misma aleación, contra congelación al cero absoluto, y objetos punzantes.

* 76. ¿Qué tanto se inspiró Kurumada en el estilo de H.P. Lovecraft a la hora de diseñar los Surplices?.

Kurumada nunca ha mencionado directamente a Lovecraft como su inspiración para los Surplices, pero sí menciono que para diseñarlos, tomó cuanta criatura mítica le fuera posible encontrar. Por lo que no sería extraño que los escritos de Lovecraft le hayan sido de utilidad, pues algunas de sus criaturas son similares a las que han aparecido en el manga de Kurumada, por ejemplo el Deep Surplice, que parece estar inspirado en una de las criaturas de Lovecraft llamada Deep One, con la cual tiene semejanzas, aunque es dificil establecer concluyentemente que se basó en esta, pues Lovecraft sólo describía sus criaturas y en sus obras no hay muchas ilustraciones de ellas. Kurumada utilizó en los Specters criaturas del folklore mitológico de varios países, y ninguna parece inspirarse en los mitos de Lovecraft, excepto el Deep Surplice, y otros, son sencillamente animales comunes, como el Worm Surplice, o el Papillon Surplice. Aun así, debido a la grotesca imaginación de Lovecraft es probable que haya influido en algo en Kurumada a la hora de diseñar los Surplices, pues es la imagen que el deseaba evocar, criaturas terribles y atemorizantes, justo como las que imaginaba Lovecraft en sus obras.

* 77. ¿Por qué en la portada del Tomo 23 del manga clásico aparecen Shun y Seiya con las Cloth que tienen en la saga de los 12 templos?

Esas imágenes suelen ser tomadas al azar en las compilaciones del manga de Kurumada y muchas veces no reflejan lo que contiene el interior. Y varian mucho de edición en edición del manga, sean japonesas, europeas o América. Por ejemplo, en la versión estadounidense del manga, al menos dos de los volúmenes del conflicto de los 12 templos tienen una imagen del Poseidon-Hen en la portada. Uno de los primeros volúmenes del manga tiene una imagen del Hades-Hen por portada. La que mencionas es simplemente una de tantas ediciones del manga, y sí, las portadas suelen ser simplemente tomadas al azar, para usarse con propósitos ilustrativos más que explicativos del contenido del volumen.

* 78. ¿Qué mitos o cuentos son mencionados en Saint Seiya?

Se mencionan varios mitos y fabulas a lo largo del manga. La primera historia es el mito del origen de Pegasus, luego sigue la fabula china de la paradoja de la lanza y escudo irrompibles. Aparece también el mito de la Hydra de Lerna. También se menciona el mito de la victoria de Perseo contra Medusa. Se hace una breve referencia a las aguas del mar rojo abriéndose en la aparición de Whale Mozes. Aparece la leyenda de Andrómeda también, y la fabula budista del viajero herido rescatado por animales. Aparece también el mito de Scylla, son mencionadas las Lyumnades aunque de una forma diferente a la mitología griega, también es mencionado el mito de Chrysaor, el del Fénix, el mito del Kraken aparece aunque un poco modificado por Kurumada, Se menciona el mito del nacimiento de Athena, también el de la concepción de Hades, aparece el mito de Orfeo aplicado como trasfondo en Lyra Orphée, aparecen algunas fábulas relacionadas con el dragón, etc. Hay algunas referencias a ciertos mitos, como el del conejo de la luna, en los masks de las Satelites y otros que se encuentran representados en diversos objetos que aparecen en el manga.

* 79. ¿De dónde sacó Kurumada la idea de que los Cloths, Scales, Surplices y Glory se adapten al cuerpo del portador cambiando su forma?

Según el propio Kurumada explica, los Cloths y vestiduras fueron de las primeras ideas que tuvo cuando creaba Saint Seiya. El explica que se derivó del hecho de que quería que los ataques de sus personajes fueran poderosos, tanto, que sería necesario que llevaran protecciones especiales contra estos. Al principio pensó en basarlas en las armaduras samurai, pero deshechó casi de inmediato la idea y decidió inspirarse en las armaduras europeas. A este punto la idea ya estaba bastante madura y decidió combinarla con otra idea, que cada guerrero representara una constelación celeste. Decidió que las armaduras representaran a las constelaciones, por lo que al final de este proceso decidió que las armaduras tuvieran la misma forma del ser mitológico que representa su constelación, antes simplemente eran como armaduras cuando no las vestia el personaje, para enfatizar la relación de las vestiduras con las figuras mitológicas de las constelaciones. Al implementar esta idea fue que el concepto de los Cloths quedó consolidado, y luego lo aplicó a los Scales y a los Surplices. En verdad, que varíen mucho en su forma Object es sólo un subproducto del diseño que concibe Kurumada para un ropaje específico, todo depende de que criatura mitológica u artefacto representen en su forma Object.

* 80. ¿Acaso los Bronze Cloths dan un 'aura' de protección 'general' a todo el cuerpo por mas que no lo cubran por completo?

Kurumada diseñó los Cloths basándose en los uniformes del ejército japonés: a mayor rango, mayor cobertura y ornamento. Por eso es que los Bronze Cloths son los que cubren menos. Obviamente, el criterio principal de Kurumada al diseñar los Cloths fue este, la cobertura depende del rango. No utilizó uno de los principios clave en el diseño de personaje: el diseño funcional, es decir, la indumentaria del personaje tiene cierta relación con lo que el personaje es o hace, o su funcionalidad deriva de esto. Lo que a Kurumada más le importaba en el momento de diseñar los Cloths era transmitir al lector el rango del personaje con sólo verlo, y de ahí deriva la cobertura de los Cloths.

Muchas veces, los personajes son golpeados en partes que sus Cloths no cubren, y no mueren al instante como se supone que deberían. Simplemente, plot device, el personaje principal no puede morir tan facil porque sino la trama no continúa. Además, no se supone que los Saints siempre ejecuten ataques mortales, un puñetazo de un Saint es mortífero sólo si él hace fluir su Cosmo a traves de su cuerpo, en caso contrario es un golpe como el de cualquier humano, esto sirve para justificar el que no mueran al ser golpeados en areas desprotegidas. Los Cloths no protegen areas descubiertas mágicamente, es simple plot device. Si Kurumada no hubiera seguido el criterio de la cobertura, los diseños de los Cloths serían bastante dispares entre los rangos, aun cuando hay algunos que no siguen del todo este patrón, como el Chamaeleon Cloth de Juné, que es mas similar en apariencia a un Silver Cloth. Además, la defensa de un Saint no depende meramente de su Cloth, sino que tambien de su habilidad de combate. De nada sirve vestir una armadura, aunque sea un Gold Cloth, si uno se deja golpear a cada rato. Plot device, pues aun muchas veces los Saints reciben golpes en áreas protegidas y quedan mortalmente heridos igual, como cuando Pegasus Seiya fue lastimado en la cabeza en el torneo Galaxian Wars por Dragon Shiryu, el golpe de este fue detenido por el mask del Pegasus Cloth, absorbiendo quizás el 90% de la fuerza, pero de todas formas Seiya quedó muy malherido después de ese golpe. Contradicciones y eventos paradójicos que simplemente sirven a las necesidades de la trama.

* 81. ¿Existe en Saint Seiya una forma de medir la resistencia de cada tipo de armadura excluyendo la temperatura de congelación?

Kurumada deja ciertas instancias con respecto a la resistencia de los Cloths, y aun en los Scales, en su manga. Su resistencia varía según la categoria. Los más debiles son los Bronze Cloths siguen los Silver Cloths y por último los Gold Cloths, que son virtualmente indestructibles. Kurumada también detalla específicamente la temperatura baja máxima que pueden tolerar, los Bronze Cloths, -190° bajo cero, los Silver Cloths, pueden tolerar temperaturas aun por debajo de los -200° bajo cero y los Gold Cloths -273.15° bajo cero, es decir, el cero absoluto. En cuanto a resistencia de ataques físicos, no hay una escala real. Por ejemplo, Kurumada menciona que los Scales son casi igual de resistentes que los Gold Cloths, pero es posible notar en el Poseidon-Hen que no es así. Los Bronze Cloths bañados en sangre de Gold Saint son casi tan resistentes como un Gold Cloth mientras se vuelven dorados, pero después su resistencia vuelve a ser la de un Bronze Cloth común, y los Surplices se destruyen con mucha facilidad. Todos los tipos de armaduras que aparecen en SS muestran grados variables de resistencia, que realmente no se apegan a un estandard, como sucedería en la vida real, aun los Bronze Cloths en estado pre-God Cloth quedan muy maltratados al final del Hades-Hen. Simplemente, ya sea que resistan o se resquebrajen, se ajusta a las necesidades de la trama de Kurumada, aun cuando se suponga que su resistencia sea mayor, menor, se haya incrementado etc. Finalmente, los God Cloths son los más resistentes de todos los mantos, y aun estos, sufren desperfectos, si bien no demasiado grandes, pero aun se agrietan y se resquebrajan e incluso pierden partes, como porciones de las alas. Así que aunque en teoría los mantos tienen un cierto grado de tolerancia, esto no siempre concuerda con como lo muestra Kurumada en su manga, por simples cuestiones de narrativa, dramatismo o impacto visual.

* 82. ¿Cuando Muu repara los Bronze Cloths incrementa su resistencia por encima de los demás Bronze Cloths?

El Phoenix Cloth quedó fuera porque nunca fue reparada. En efecto, los Bronze Cloths de los protagonistas fueron reforzados por Muu poco antes de la batalla de los 12 templos. Muu le pide a Kiki que le traiga Orichalcum y Star Dust Sand, junto con Gammanium, para efectuar las reparaciones. Además, su resistencia superior se confirma con lo que Aldebarán le dice a Seiya luego de que recibe el Great Horn, que la reparación de Muu había fortalecido los Bronze Cloths, y que de no ser por eso, Seiya habría muerto tras el primer ataque. Adicionalmente, los Bronze Cloths de Pegasus, Dragon, Andromeda y Cygnus se fortalecieron aun más al recibir la sangre de los Gold Saints, lo que les permite alcanzar una resistencia y dureza similar a la de los Gold Cloths cuando manifiestan el color dorado, como lo explica Seiya en su pelea con Seahorse Baian. Por lo que es correcto afirmar que esos 4 Bronze Cloths son mucho más resistententes que los otros Bronze Cloths.

* 83. ¿Por qué las cloth de bronce no evolucionaron (cambiaron de forma) después de que Muu las reparara al inicio de la batalla de las 12 casas?

En esa ocasión los Bronze Cloths fueron reparados por Muu aunque su apariencia no sufre ningun cambio. De hecho, la primera vez que el Dragon Cloth y el Pegasus Cloth fueron reparados por él, fue sólo el Pegasus cloth el que experimentó cambios más que evidentes, mientras que el Dragon Cloth sólo se vuelve un tanto más compacto, sin ningún cambio demasiado drástico de su forma original. Al inicio del conflicto de los 12 templos no hay ningún cambio en la apariencia de los Bronze Cloths, incluidos el Cygnus Cloth y el Andromeda Cloth, que son reparados por primera vez. Tan sólo el Pegasus Cloth muestra un cambio, pues Muu le restaura el Mask, porque el original se perdió en el monte Fuji. En esa ocasión, el cambio en los Cloths se da a nivel de su energia vital y Cosmo, los Bronze Saints mencionan que sienten como que los Cloths rebosan de vitalidad. Así que de hecho sí se da un fortalecimiento y revitalización drasticos en los Cloths luego de la reparación de Muu, pero esto no conlleva un cambio en la apariencia, como en otras ocasiones en que los Cloths evolucionan. No necesariamente debe haber un cambio de apariencia cada vez que son reparadas, en las ocasiones en que Muu las repara, sólo el Pegasus Cloth sufre modificaciones visibles y notorias, y es porque el mismo Muu lo menciona, debido a que esos Cloths en esa primera ocasión ya habían muerto. El Dragon Cloth sólo necesitó modificaciones menores. En el caso del Cygnus y el Andromeda Cloth, y también el Pegasus y Dragon Cloth, en esa segunda ocasión no sufren alteraciones de estructura pues aun vivían, estaban dañadas a un nivel sub-atómico, pero aun estaban completamente con vida. Es al ser revividas que necesitan ser alteradas, o cuando son tocadas por sangre divina, es entonces cuando los Cloths cambian de apariencia. Probablemente estos cambios se deban al hecho de recibir sangre, pues únicamente en esas ocasiones los Cloths cambian de forma: Primero, luego de la pelea de Seiya y Dragon en el Galaxian Wars, luego, al inicio del Poseidon-Hen tras la batalla de los 12 templos, y por último, durante el Hades-Hen, al llegar al estado pre-God Cloth y luego al estado God Cloth. Y aun así, luego de los 12 templos, sólo el Andromeda Cloth y el Cygnus Cloth muestran modificaciones en el diseño, el Pegasus Cloth y el Dragon Cloth sólo lucen un tanto más esbeltas pero son iguales en diseño. Así que se puede concluir que un factor importante en la alteración de forma de los Cloths es la sangre y también la cantidad de daño recibido.

* 84. ¿Desde cuando existen los Cloth?

Si tomamos el ejemplo del Cygnus Cloth podemos hacer una estimación…

Lo que dice en el manga en japonés es:

白鳥星座の聖衣は弟四紀洪積世のはじまり。。。
つまりおよそ百万年前の大氷河期から現在にいたるまで一度としてとけたことの ない永久氷壁からうまれた氷の聖衣なのだ
(Cygnus Cloth wa daishi-ki kōsekisei no hajimari... Tsumari oyoso hyaku man-nen mae no daihyōgaki kara genzai ni itaru made ichido to shite toketa koto no nai eikyūhyōheki kara umareta kōri no Cloth na no da)

O sea:

"El Cygnus Cloth es un Cloth de hielo, nacido de una cadena de glaciares que no se ha derretido ni una vez desde que se formó hace un millón de años al comienzo de la cuarta era diluvial, la gran era del hielo...”

El Cygnus Cloth fue formado con toda seguridad al mismo tiempo que los demás Cloths, simplemente parte de su composición viene de ese glaciar que tiene un millón de años de existir, y permanece ahi entre era y era cuando Athena no ha vuelto a la tierra.

La era glacial a la que Hyōga hace referencia es la que se conoce como Pleistoceno, se sitúa, según la geología, hace 2.588.000 años y terminó hace unos 11.700 años. La antropología sitúa la aparición del homo sapiens mucho tiempo despues, se cree que apareció hace entre los 200.000 a 195.000 años, aunque vivió entre esas eras.

El Cygnus Cloth NO tiene un millón de años.

Aunque los dioses griegos son eternos, y por tanto el tiempo no significa nada para ellos, alguien debió hacer los Cloths. Kurumada aun no ha dicho quien, y la verdad es que es interesante que conserve el misterio. Los griegos antiguos situaban la era de los mitos unos 6000 años antes de ellos... era una creencia que tenían. Y esa creencia existía hace unos 2400 años, o sea, como en la era de Alejandro Magno.

Si usamos estos datos como referencia, los Cloths tendrían que tener a lo sumo unos 8.000 años, pero es muy dudoso, porque los rastros más lejanos de la cultura griega llegan hasta la cultura de los Cyclades, hace unos 5.200 años... Asi que, como los Saints existieron DESPUES de los grandes héroes de Grecia, sus hazañas y grandes relatos de la mitología griega, por el simple hecho de que sus constelaciones tenían que existir primero para que los Cloths las representaran (pues sabemos que muchos de los mitos griegos terminan en que Zeus u otros dioses convierten a los héroes, personajes o criaturas en constelaciones para conmemorar, honrar y recordar sus hazañas y los Cloths representan esas constelaciones), las guerras santas de Athena de esa era con los demás dioses debieron tener lugar como en la mitad de la era de los mitos o en los milenios finales de esa época. Así que eso haría que los Cloths tengan entre 4.500 a 5.000 años, a lo sumo.

La guerra final / última de Poseidón con Athena antes de la del siglo XX ocurrió en tiempos de Cristo, es decir, unos 2.000 años antes de la del siglo XX, según palabras de Poseidón, así que ahi hay una prueba de que los Cloths tienen varios milenios de existencia (ahí ya no era la edad de los mitos, las guerras con Hades, Ares, los Gigas y Poseidon ocurrieron en la era de los mitos, milenios antes de la guerra con Poseidon de tiempos de Cristo). Y menciona que antes que esa, ya habían peleado por el Attica, y en otras ocasiones en la era de los mitos. Y tambien sabemos que Athena peleó con Ares, con los Gigas y con Hades en la era de los mitos, probablemente milenios antes que la última vez que peleó con Poseidón.

En cuanto a la antigüedad de los humanos, todo depende, porque el universo de Saint Seiya es un mundo ficticio, por lo tanto, no sigue toda la historia como la conocemos o como se plantea por los historiadores en base a la investigación. En Next Dimensión Odysseus menciona que los humanos habitaron en el Edén o el Paraíso, antes de que fueran exiliados, por lo tanto, en este caso, se hace una referencia al mito bíblico de la creación de los humanos, siendo que somos una creación de dios (o dioses en el universo de Saint Seiya). De la misma forma Poseidón también hace mención de un acontecimiento del mito bíblico del diluvio universal (causado por él) en la época antigua (de hecho en Saint Seiya se mencionan varios relatos de la Biblia), un acontecimiento que de acuerdo con la historia universal nunca existió, así que no podemos saber con certeza desde hace cuanto tiempo que existen los humanos en Saint Seiya... no se puede determinar cuando los dioses crearon a los humanos en Saint Seiya... porque según Hades y Artemis, los dioses griegos crearon a los humanos. Hay algunas instancias que permiten deducir hasta cierto punto adonde empieza la historia de los Saints y pues como sabemos, es una historia que se extiende por varios milenios.

Digamos que la era de los mitos dura unos 4.000 años y terminó hace 2.000, es decir, empezó hace unos 6.000 años. Los Saints de la era de los mitos deben haber existido en los últimos dos milenios de esa era, aproximadamente... porque la guerra final de Athena con Poseidón antes de la del siglo XX ya no sucedió en la era de los mitos, sino que en tiempos de Jesucristo.

Es decir, creo que podemos pensar que esa guerra entre dioses es un punto que se puede usar como referencia, como una fecha donde los Saints enfrentaron a los dioses en épocas que ya no es la era de los mitos, mientras que la guerra con Ares, los Gigas, algunas de las otras que Athena tuvo con Poseidón y la que tuvo con Hades, esas si tuvieron lugar en la era de los mitos. Retroactivamente, tiene sentido...

Lo que probaría que esa teoría no es correcta es lo que Aries Sion menciona en la saga de Hades, que en el año 1747 los 88 Saints estuvieron completos, porque Kurumada escribió e introdujo ese elemento al canon prácticamente quince años antes de Next Dimension, por lo cual es imposible que ya tuviera concebida la idea de que los 88 fueron completados por el viaje de los Bronze Saints del siglo XX al pasado.

* 85. ¿Por qué Shion no regó los Gold Cloths con la sangre de Athena?

Obviamente Plot Device, es por puro aspecto / necesidad argumental de Kurumada

Los Gold Saints tuvieron un momento de spotlight más grande que lo usual en la saga de Hades, pero en el fondo siguen siendo personajes secundarios, ya que Saint Seiya es la historia de superación de los Bronze Saints, ellos son los verdaderos protagonistas (aunque hay que admitir que Kurumada desarrolló ampliamente a los Gold Saints), así que no iba a dejar eso para ellos, sino que para los protagonistas.

Además, podemos suponer que Kurumada no concibió la idea de los God Cloths hasta después del punto en que Aries Sion baña los Cloths con la sangre de Athena y fue desarrollando el tema a medida que avanzó la saga de Hades, explotando un poco más el elemento de la sangre divina.

Por otro lado, es notorio que hay cosas o informaciones que no todos los Saints saben o conocen. Es obvio que Sion y Dōko, por su antigüedad, sabían muchas cosas más cosas que otros Saints más jóvenes.

Es probable que Sion, en su condición de ex Pontífice, conociera los efectos de la sangre divina en los Cloths pero quizás no conocía el fenómeno / secreto de los God Cloths, la forma máxima / límite de evoluciones de los Cloths.

Dōko, por su parte, es quien revela que en la anterior guerra santa contra Hades que supieron que el cuerpo del dios Hades estaba en Elysion, y que la sangre divina confería una protección especial a los Bronze Saints que sólo ellos tenían, siendo los únicos que podían llegar a Elysion. Pero Dōko nunca menciona los God Cloths, sólo menciona que los Cloths bañados en sangre divina esconden varios secretos en su interior, por lo que o bien sabía que los Cloths comunes evolucionarían a un estado God Cloth o simplemente lo sospechaba. Probablemente Sion sabía lo mismo pero hasta ahí. Así que por eso mismo no iba a bañar los Gold Cloths con la sangre de Athena. Además, la pobrecita Saori se iba a quedar hasta pálida de tanta sangre que iba a tener que dar xD.

Además, asumiendo que Kurumada ya había concebido los God Cloths para el punto en que Sion baña los Cloths con sangre de Athena, las implicaciones que tendría en la trama el hecho que hubiera bañado los Gold Cloths serían tremendas.

Los 6 Gold Saints aún vivos vistiendo God Cloths habrían sido suficientes para barrer con todos los enemigos del Inframundo, el guion sería aburrido ¿no creen?, no habría durado la batalla ni cinco minutos xD.

Es por eso mismo que Kurumada inventó que los God Cloths son un efecto temporal...

* 86. Si Ox y Aldebarán, dos reencarnaciones del mismo Gold Saint de Tauro, se encontraran en una misma dimensión espacial… ¿a cuál de ellos protegería el Gold Cloth?

Pues simplemente dependería de la situación.

El Gold Cloth fue de ambos, reconoció a ambos como un verdadero Saint de Athena.

En el siglo XX, parte del alma de Ox reside en el Taurus Gold Cloth.

Si estuvieran los dos juntos y el Cloth tuviera que escoger a uno, pues seguramente escogería al que esté luchando por la justicia y la paz, y por Athena.

Esto ya ha pasado antes, como cuando el Sagittarius Gold Cloth envolvió a Seiya. Leo Aiolia le mencionó que el Gold Cloth no estaba reconociéndolo como su legítimo portador, sino que lo protegió porque él era un verdadero Saint que luchaba por la justicia y porque el trató de proteger a Athena.

Lo mismo pasó cuando el Cancer Gold Cloth dejó a Deathmask, por haberse corrompido totalmente, y cuando el Capricorn Gold Cloth envolvió a Shiryū, fue porque lo consideraba un verdadero Saint que luchaba por Athena. Otro ejemplo seria cuando Gemini Kanon envió el Gemini Gold Cloth al muro de los lamentos. Él ya no iba a necesitarlo y lo envió a su hermano Saga, donde los demás Gold Cloths estaban, porque necesitaban al de Gemini. Así que sería algo como eso, el Cloth sentiría las intenciones de Ox y Aldebarán y escogería al que quisiera proteger a Athena y la paz en la tierra. En el caso que ambos tuvieran la intención de proteger a Athena, pues probablemente escogería a uno al azar, o al que lo necesitara más, o probablemente al que tenga las más altas cualidades que definen a un Saint de Athena.