FAQ

CUESTIONES FRECUENTES y PERTINENTES DE SAINT SEIYA
Análisis de ciertas cuestiones objeto de debate entre los fans ...

5. LOS PERSONAJES

* 1. ¿Atenea se reencarna siempre en un miembro de la familia Kido? ¿Cuál es la razón por la cual Atena renace cada 200 años aproximadamente? ¿para erradicar el mal?, ¿qué es el mal, Hades?...

Mitsumasa Kido es el nombre del anciano que recogió a Atenea (bebé) y la bautizó como Saori. La adoptó y a continuación tomó su apellido. Oficialmente sabemos que el bebe apareció en Star Hill o a los pies de la gran estatua de Atenea (según las fuentes) y fue encontrado por el Patriarca. No necesariamente reencarna en un miembro de una familia.

En el manga precuela Saint Seiya Lost Canvas la reencarnación de Atenea se llama Sasha, y reside en un orfanato junto a la reencarnación de Hades (Alone) y la reencarnación del Pegasus Saint (Tenma).

Athena reencarna luego de casi 3 siglos cuando el mal inunda la tierra. El propósito de su regreso es limpiar a la Tierra del agente del mal. Este puede variar, de acuerdo con las épocas. Athena y sus Saints no han combatido sólo dioses, sino que cualquier clase de mal que afecte a la humanidad, como fueron el Imperio Romano, las conquistas de Kublai Khan, etc. Athena primariamente combate a otros dioses, se ha enfrascado en conflictos con Ares, Poseidón, los Gigas, Hades, etc., desde la era de los mitos. Probablemente ella regresa solamente cuando la reencarnación de un dios maligno se aproxima, no necesariamente combatió los males menores previamente mencionados junto a sus Saints. Hades no es en sí el mal, es un agente del mal, pero en efecto, es el peor enemigo de Athena.

* 2. ¿Cómo se reencarna Atenea?, ¿Saori bebé, viene de dónde?, ¿Cómo llegó Saori bebé al Santuario?, ¿Quiénes son sus padres?, ¿Cómo puede haber desembarcado en un cesto en la sala del Pope?.

Actualmente no podemos dar explicaciones a estas preguntas, no hay información oficial ni nada por el estilo. Atenea es un bebe venido del cielo sobre Star Hill, el retoño fue encontrado por el Gran Patriarca, no hay ninguna otra información oficial al respecto y si muchas teorías y suposiciones de fans.

En ausencia de nuevos elementos concretos, se aplica la regla del cuchillo de Ockham:
Un dios puede poseer un ser humano (Hades, Poseidón).
Un dios que muere en su verdadero cuerpo muere definitivamente (Hades).
Saori es el verdadero cuerpo de Athena.

En ausencia de elementos que digan que Athena es una excepción, todo parece indicar que si Athena / Saori es asesinada brutalmente como Hades ella muere para siempre. En el caso de muerte natural, no sabemos nada. Eso no excluye que el caso de Athena pueda obedecer a reglas diferentes.

Parece que Athena necesita activar su cosmos para entrar en el modo Dios ya que una flecha de oro se le clavó fácilmente en el pecho (no se menciona en ninguna parte que la flecha de Ptolemy sea especial o que pueda derrotar a un dios, aparte del hecho de que en 12h va a matar a su víctima).

Del mismo modo, los Pontífices tratan de matar a Atenea con una daga sobre la cual no se especifica que sea especial. Saori también es capaz de suicidarse con la misma daga. Por el contrario, un dios como Poseidón no totalmente despierto es prácticamente intocable para un ser humano incluso si este hace arder todo su Cosmos.

Hades, muere a manos de Athena que lo mata con su cetro, que quizas sea un arma divina, al igual que la espada de Hades, armas que serían capaces de matar dioses.

En el cuerpo físico de Julian están el alma del humano Julián y el alma del dios Poseidón, mientras que en el cuerpo físico de Saori sólo está el alma de Athena.

El cuerpo de Hades está en un ataúd en una dimensión divina. Athena se cria en el mundo humano. No hay información sobre su longevidad, pero quién dice deidad de inmediato piensa en la vida eterna. Aunque vida eterna no significa que no se pueda morir asesinado, incluso en los verdaderos mitos griegos.

Más información en el artículo “Las reencarnaciones de los dioses"

* 3. Combate de 1000 días y 1000 noches : ¿Mito ou realidad?

Realidad en ciertos casos. Atenea prohíbe duelos entre sus Saints, sobretodo entre los de más alto rango, se dice que cuando dos Caballeros Dorados pelean entre sí, en las mismas condiciones, o bien se destruyen mútuamente o bien su forcejeo puede durar más de mil días y mil noches sin que haya un ganador. Suponemos que es una metáfora para calificar la pelea como "larga", hasta que la situación se incline en favor de alguno de los dos.

* 4. Shaka : ¿es el Saint más poderoso?, ¿reencarnación de Buda o simple caballero de oro?, ¿Buda entrenó a Shaka?, ¿por qué lo llaman el hombre más cercano a los dioses?

No podemos decir si tal o cual caballero es el más poderoso de todos, simplemente porque no hay una prueba tangible en ninguna fuente oficial de StS. Shaka, Saga, Shion, Dohko, Mu... de hecho todos podrían ser el más poderoso. El hecho de que se haya despertado al 8º sentido no lo vuelve más potente con relación a los demás, ya que la conciencia Araya no contribuye a aumentar su Cosmos, es una percepción extra sensorial. Como curiosidad, precisar que el Saint Seiya Taizen, por ejemplo, que es una fuente oficial y canon, indica en sus valoraciones personales de los santos de oro que los más potentes son en primer lugar Dohko y Shion, y luego Kanon y Saga, o sea ...

Más información en el artículo “El caballero de oro más poderoso”

Shaka tampoco es la reencarnación de Buda, sino un Buda entre tantos otros. Caballero de oro, alumno espiritual de Buda (hablan entre si).. es un boddhisattva. O sea, es alguien que alcanza la iluminación y no entra en el nirvana para liberarse del Samsara o ciclo de reencarnación, sino que se queda en este plano a enseñar a los demás a alcanzar el nirvana. Las malas traducciones del manga y el anime han confundido mucho a los fans, haciéndoles creer que es una reencarnación de Buda. En el manga, en el Hades Hen, Shaka habla con Buda cuando era un niño. Si él fuera la reencarnación de Buda, ¿con quién hablaba?, ¿con Santa Claus?. Era Buda hablando con él desde el Nirvana. Ahi tenemos una instancia que confirma que él no es Buda, además de muchas más, como cuando él habla de las enseñanzas del Buda o de Su Wukong saltando en la palma del Buda, como hablando de alguien más, no de él mismo. Hay que recordar que en unas escuelas del Budismo no se cree que Buda vuelve reencarnado, porque él ya alcanzó el nirvana. Hay otras que sí, como las que siguen al Dalai Lama.

En cualquier caso, debemos admitir que el anime, como el manga, juegan a sembrar dudas en ello. Ikki dice claramente en el episodio 57 del anime: "Este hombre pretende simplemente ser la encarnación de Buda, está loco!" (podemos argumentar en contra diciendo que después de todo es una interpretación de Ikki, que no necesariamente tiene que ser la verdad ...)

Por dos veces se designa a Shaka como el caballero de oro más poderoso, pero él nunca lo dice. La primera vez por palabras de Ikki, cuando tiene la visión del nacimiento del pequeño Shaka en la flor de loto ("¿Qué es esa visión en mi espíritu...? Este hombre sería realmente la reencarnación de un divinidad... ¿de Buda?"). La segunda vez por boca de Saga cuando entra con Shura y Camus en el jardín de los salas gemelos ("Como ya sabéis, se dice de Shaka que es la reencarnación de Buda..."). Ninguna de estas dos frases es afirmativa claramente sobre el tema, sino que ambas son interrogativas. Además, como hemos dicho, el mismo Shaka no se describe nunca como la reencarnación de Buda.

Por último, la naturaleza misma del Buda prohibe que Shaka sea su reencarnación, en efecto, un buda es un ser que alcanza el despertar y, así, se libera del ciclo de las reencarnaciones. Shaka no es la reencarnación de ninguna manera de Buda, el mito se hunde. Los fans lo toman como algo que no es. Sólo es un Gold Saint como los demás ^^.

Muchos consideran tajantemente que Shaka no es la reencarnación de Buda, ya que existen numerosos Budas y de hecho Buda es un estado de conciencia, de despertar. Cierto, pero si hubiera varios Budas, y si se considera también que Shaka es uno de ellos, volvemos un poco a lo mismo. Podemos ver a Shaka como una especie de boddhisatva, aunque la comparación no sea apropiada.

Además, si nos fijamos en los diálogos de la saga de hades-junikyu entre Shaka (niño) y Buda, como el personaje con quien está conversando es uno de los Buda (para muchos podría incluso ser Siddarta Gautama, el primer Buda) se hace difícil imaginar en frío que Shaka no pueda ser la reencarnación de este personaje con quien habla a través de sus meditaciones, parece un poco contradictorio, pero de nuevo es más que probable que sea una relación de tipo boddhisatva.

Parece un juego de palabras o un mal uso del lenguaje hablar de la reencarnación de Buda, visto que Buda se ha liberado del ciclo de las reencarnaciones al alcanzar el nirvana. En japonés el término utilizado para describir a Shaka es "keshin", que puede significar literalmente la (re)encarnación o personificación. Este segundo término es más apropiado para hablar del Saint de Virgo, (más de uno debería modificar los subtítulos ^^ de las oavs) son sobretodo los fans los que se montaron la película ^^ .

En cuanto a la cuestión de Buda, lo que sigue siendo inteligente de Kurumada es que deja la cuestión en suspenso, ya que nunca es Shaka quien lo dice ni se comporta como tal, tal como lo indican Ikki y Saga. El combate en la sala de los árboles lo sugiere.

Shaka, la personificación de Buda, ¿por qué no?, después de todo, en una saga que mezcla diversas corrientes religiosas y mitologías, encajaría. Es un delirio de Kurumada que se le perdonará de buen grado, dada la masa de referencias religiosas y mitológicas que abundan en su obra.

Por otro lado, aunque Shaka conversa con Buda, Kurumada nunca menciona que fuera él quien lo entrenó como Saint. Puede que Buda haya sido su maestro espiritual, pero si él lo entrenó como Saint es aun incierto. En el manga aparece platicando con Buda Gautama, pero su conversación no da mayor indicio, aunque Buda menciona a los Saints, como personas que han logrado superar a la muerte. Eso podría dar a entender que Buda tiene conocimiento sobre ellos y por tanto es evidencia que es su maestro, pero si consideramos que Buda es un ser iluminado, el conocimiento absoluto debe ser parte de sus atributos, por lo que no habría razon de que no supiera sobre los Saints. Aparte de que fue maestro espiritual de Shaka, no hay ningún otro indicio que confirme que él fue quien entrenó a Shaka como Saint. Esta es más bien, una de las conversaciones que Shaka menciona a Cyclops Gigant que ha sostenido con seres divinos.

Más información en el artículo "Shaka y el Budismo".

La cuestión referente a porque llaman a Shaka "el hombre más cercano a los dioses" se debe a una mala interpretación de la frase que Kurumada usaba para describirlo, el doblaje fue demasiado literal, la frase es Mottomo kami ni chikai otoko, o solo Kami ni chikai otoko, que debe traducirse como : "El hombre que es casi un dios", o bien "El hombre más cerca de (alcanzar) divinidad", no es el hombre más cercano a un dios, ni el gran maestro ni nada de eso, es simplemente una frase superlativa, que describe a Shaka como un humano extraordinario, pero, a fin de cuentas, un humano.

Kurumada explicó que el queria que el Virgo Saint se relacionara con la pureza y el poder, algo más divino. Para un japonés, una forma sencilla de encerrar esto en un personaje es como Kurumada lo hizo en Shaka, aun cuando la mayoria de budistas no considera a Buda un dios, si se le considera como un ser muy superior a los humanos. Shaka, debido a su gran dominio del Cosmo, era un hombre de gran poder. Es a eso que se refiere lo de que es casi un dios. Su Cosmo lo hacia ser completamente diferente a un ser humano ordinario, tanto fisica como espiritualmente. En realidad, el apelativo no trata de decir que él tenia un poder como el de Thanatos, Poseidón, Atenea, Hades o Hypnos, sino que, él era el límite de poder más grande al que un humano podría aspirar.

En una de sus tecnicas, el Rikudo Rinne, Shaka podia enviar a su oponente a uno de los 6 mundos de la reencarnacion, según la doctrina budista del Samsara. Shaka menciona que para él, esos lugares eran irrelevantes. Esto demuestra que tenía un nivel espiritual y de conocimiento superior al de un ser humano común. Shaka había experimentado de cerca y por mucho tiempo lo que está más allá del plano físico, en esto es igual a Deathmask.

Según Douko explica, Shaka era uno de los más poderosos Gold Saints debido a que dominaba el 8º sentido antes que los demas. Shaka tampoco es una reencarnación de Buda. Eso es otro concepto erróneo de fans debido a mala traducción y doblaje. Shaka es un Boddhisatva, es decir, un ser que alcanza la iluminación, pero no se libera del ciclo del Samsara, sino que se queda para enseñar a otros a hacer lo mismo. Es con Buda Gautama mismo, con quien Shaka habla en el Hades-Hen, en el manga y el anime. Si Shaka fuera su reencarnación, ¿con quien hablaría en esa escena?.

Explicaciones de Dohko sobre el Octavo Sentido (Ova 14)

Dohko: "¿Por qué llamaban a Shaka el caballero más próximo a un dios?, porque era el único de los caballeros que llegó a despertar el Laya-Vijñna.. en la filosofía budista el Laya-Vijñna significa "aquello que está oculto.." algo así como la fuente, el origen de todas las cosas.. dicho de otra manera, una octava conciencia.."
Shun: "¿Una octava conciencia..?"
Hyoga: "¿A que te refieres con eso..?
Dohko: "Pues.. a un nivel de desarrollo del cosmos más allá del séptimo sentido. Ni más ni menos que al Octavo Sentido!!"
Shun, Hyoga, Shiryu: "¿El Octavo Sentido?"
Dohko: "El Octavo sentido reside en un lugar del cosmos todavía más profundo que el del séptimo sentido y todo el mundo muere sin haberse dado cuenta en ningún momento que lo poseía!. Tras la muerte de un ser humano, cesa la actividad de los primeros siete sentidos que hasta entonces había utilizado!, y naturalmente cuando una persona muere, el Octavo Sentido aflora por primera vez!. Es justo entonces cuando aparece el Laya-Vijñna, el Octavo Sentido..!!
Shiryu: "Por eso Shaka hizo que Atenea despertara su Octavo Sentido.. para que pudiera ir al Hades viva, en vez de muerta."
Dohko: "Eso es."
Shun: "Oooh, eso debe ser lo que Shion nos dijo.. ahora cobran sentido sus palabras, al decir que ni Atenea ni Shaka habían abandonado."

un dios, ni tiene un poder igual a los dioses. La forma de definirlo es la de un hombre con un dominio superior del Cosmo, con gran conocimiento espiritual, y el límite maximo al que podría aspirar un hombre en cuanto a poder fisico y espiritual, pero eso tambien lo son los otros Gold Saints. Lo que Kurumada trata de mostrar en su manga es que los Saints pueden lograr hazañas inalcanzables para los humanos.

* 5. Saga : ¿desdoblamiento o posesión?

Saga tenía doble personalidad. Aries Muu lo explica en el manga, al final de la saga del Santuario. Es una concepción erronea entre fans el asumir que Saga estaba poseído, confusión que llegó a hacerse más fuerte aun por culpa del anime, en el cual se menciona que el nombre del Pontífice es Arles. Debido a la forma de escribirse el nombre en katakana, alguien sin experiencia o descuidado fácilmente puede transliterarlo como Ares, craso error, pues la distincioón entre nombres es sencilla :

アーレス: (Āresu)=Arles
アレース, アレス, アーレース : (Arēsu, Aresu, Ārēsu, siendo esta última la más usada en japonés para el dios griego): Ares

Eso explica la confusion. Pero en el manga hay dos detalles que pueden confundir al lector despistado. (1) Cuando Kurumada muestra un espíritu maligno emergiendo del cuerpo de Saga luego que es expuesto a la luz del escudo Aegis, y Saga vuelve a tener una expresión pura y bondadosa como era su verdadero ser. (2) Ikki es testigo de como el dios Hades toma por completo el cuerpo de Shun y menciona que su cabello cambia de color, como sucedía con Saga cuando se volvía maligno.

Posteriormente Hades menciona que eso se debe a que el alma de Shun habia sido sometida completamente por él. Saga no estaba poseído, ni por Ares, ni por un demonio, ni nada. Era su doble personalidad. Esta personalidad alterna era tan poderosa que cuando sometía al verdadero Saga se adueñaba por completo de su cuerpo y voluntad, y por eso se producía el fenómeno del cambio de color de cabello en el caso de Saga. Aun cuando en el caso de Shun era causado por una posesión divina, era el mismo fenómeno, sólo que de diferente origen.

La prueba de que Saga no estaba poseído se encuentra también en el germen del mal que Aries Sion detectó en él, sabiendo que era algo latente y no una fuerza externa, y también en el hecho de que Kanon detectó exactamente lo mismo y lo utilizó para sus propósitos. Debido a su constelación, Saga y Kanon se encontraban en la encrucijada de dos destinos. El bien y el mal se manifestaban en su máxima expresión en Saga, dependiendo de quien dominara. Es este germen malévolo o personalidad maligna la que es expulsada del cuerpo de Saga por el escudo Aegis de Athena, no el alma del dios Ares, ni la de un demonio.

En conclusión, Saga no estaba poseído. Le afligía una fuerte doble personalidad. Aries Muu lo explica con detalle en el manga.

Muchos fans aceptan la doble personalidad, pero otros sostienen que incluso un dios pudo intentar poseerlo o influenciarlo, es un tema que en la comunidad de fans no tiene hoy por hoy una respuesta oficial sólida en ninguna de las fuentes de Saint Seiya. El debate está servido.

Más información en el artículo "El Desdoblamiento de personalidad de Saga de Géminis".

* 6. Caballeros de Oro : ¿Poderes iguales o jerarquizados?

Son iguales teóricamente pero jerarquizados por criterios definidos (edad, madurez, causa defendidas, estrategia..) en la obra.

Más información en los artículos "88 Caballeros" (Página 2) y "El caballero de oro más poderoso".

* 7. ¿Por qué los dibujantes del anime hicieron a los personajes con cabellos de colores? verdes, malvas, azul, naranja etc...

Se trata de un añadido del anime, una elección artística, en el manga sus cabellos son normales (rubio, moreno, castaño) excepto Ikki que en el Taizen tiene los cabellos azules, y algunos mariners también. Aunque no hay que fiarse de los colores del Taizen ya que son versiones recolorizadas para el libro y no forzosamente las elecciones de Kurumada.

Imaginamos que esta elección cromática se hizo para permitir una mejor distinción de los personajes, aunque pueda parecernos inútil, pues conocemos bien a Saint Seiya y podemos decir fácilmente quien es quien en el manga, en el anime se limitan los riesgos y se da más originalidad al diseño coloreando los cabellos.

* 8. DeathMask, Aldebarán y Afrodita : ¿Tan poderosos como los otros caballeros de oro?

Sí, pero eso depende de los criterios de comparación y de la opinión de los fans por supuesto.

Más información en los artículos "88 Caballeros" (Página 2), "El caballero de oro más poderoso", "DM y Afrodita, ¿traidores a Atenea?" y "Aldebarán, ¿débil o incomprendido?".

* 9. ¿Cómo se escribirían todos los nombres de los Gold Saints "griegos" en idioma griego?, ¿cómo se llama el caballero de Sagitario?, ¿AIOROS o AIOLOS?.

Estos nombres y constelaciones han sido revisados por griegos nativos, 100% libres de errores.

Los Saints griegos:

Σάγκα των Διδύμων - Saga ton Didimon - Gemini Saga

Κάνον των Διδύμων - Kanon ton Didimon - Gemini Kanon

Αιόρια του Λέων - Aioria tou Leondos - Leo Aioria

Αίολος του Τοξότη - Aiolos tou Toxoti - Sagittarius Aiolos

Μήλο του Σκορπιού - Milo tou Scorpiou - Scorpio Milo

El nombre del caballero de oro de Sagitario ha creado más de un debate en los foros de Saint Seiya, para algunos fans es AioLos y para otros AioRos.

Aunque la mayoría de los fans reconocen que su nombre es Aiolos, la intención verdadera de Masami Kurumada era nombrarlo Aioros, una japanización del nombre de dios griego de los vientos Aiolos, que comandaba a sus 4 hijos: Boreas (viento del Norte), Céfiro (viento del Oeste), Euros (viento del Este) y Notos (Viento del Sur). El Dios de los vientos tiene un lugar preponderante en la mitología japonesa, pero no hay nada preciso sobre este personaje tan mítico, Aiolos significa también móvil o agitado.

 

“A todos aquellos cuyo coraje ha vencido todos los obstáculos, les confío la vida de Atenea, conjurándoles a protegerla y venerarla aun más que la suya.”

 

 

AIOROS

Parte de la confusión de los nombres deriva del hecho de que en japonés no existe la 'l' y al transliterar palabras extranjeras que la contengan esta es sustituida por 'r'. Entonces Aiolos, en japonés se pronuncia Aiorosu, y Aiolia es se pronuncia Aioria. Parte de la confusión también viene de que Kurumada escribió el nombre del personaje Aioros, en griego, de una forma errónea, o al menos, apegada a la pronunciación en japonés, no griega. La forma correcta de escribirlo en griego es Αίολος (Aiolos), mientras que Kurumada lo escribió ΑΙΟΡΟΣ (AIOROS, en mayúscula), cuando debia ser ΑΊΟΛΟΣ (AIOLOS). De aquí se deduce que su intención no era tomar el nombre exactamente igual al griego, es decir, 'Aiolos', sino llamarlo 'Aioros', tal y como como sonaría en japonés. A menos, claro, que simplemente cometiera un error debido a la fonética. Es el mismo caso con Aioria, en griego se escribe Αιολία, pero debido a como Kurumada escribió Aioros en griego, se interpreta que quiso hacer lo mismo con él, llamarlo Aioria, y no Aiolia.

Así que el nombre puede derivarse o bien de un simple error, o bien de la intención de Kurumada. El japonés promedio tiene muchos problemas normalmente con el alfabeto occidental, sobretodo cuando tratan de usarlo para escribir palabras en inglés, pues en ese idioma las letras tienen usos diferentes en algunos casos al que se les da en español, la fonética japonesa se ajusta mucho más al uso que se le da al alfabeto occidental en español que en inglés, y por eso es que el inglés resulta difícil para ellos. Por lo tanto, ambas formas puede decirse que son correctas, pero es más seguro utilizar la forma griega del nombre: Aiolos o Aiolia, porque es seguro que la intención de Kurumada era usar la forma griega.

El nombre del gold saint de Sagitario se puede confirmar en vol.11 del manga de Kurumada (luego confirmado en el anime), concretamente en el testamento de Aioros. Kurumada dibujó las letras griegas en mayúscula que deletreaban el nombre de este santo como AIOROS: ΑΙΟΡΟΣ. Él utilizó claramente una "R" en vez de un "L" en el deletreo del nombre. Si él hubiera querido deletrearlo como Aiolos, lo habría dibujado como ΑΊΟΛΟΣ. Error o no, se atribuye la discrepancia al hecho que en japonés la letra "L" no existe y es substituida por la letra "R" en palabras extranjeras. Sin embargo, uno también puede argumentar que Kurumada es un autor versado que conoce esta mecánica particular de la lengua japonesa, y es conocedor del habla, lectura y escritura de los caracteres ingleses y occidentales.

Por supuesto, Kurumada también tenía el nombre de Deathmask escrito como "Máscara de Thanatos" en su sepulcro; una traducción griega muy literal de "Máscara Mortuaria", a pesar del hecho de que es llamado "Desumasuku" en japonés. Así, uno puede deducir que la traducción de Kurumada puede no ser absolutamente la de aquellos que están a favor del deletreo "Aioros". La comunidad de fans en general está sobretodo familizarizada con el deletreo más "griego" Aiolos, aunque en algunos idiomas, por ejemplo en la copia española y latinoamericana del anime, se usa el más "discutible-apropiado” Aioros de Kurumada.

Según el anime el nombre efectivamente seria Aioros y no Aiolos. La prueba está en su testamento inscrito en el templo de Sagitario (vol 11, página 48). Si hacemos caso a la imagen de su testamento, sobre el muro de la casa del zodíaco, la firma escrita indica AIOROS (en griego: Alpha, Iota, Omicron, Rho (la equivalente de nuetra "R"), Omicron, Sigma. Si hubiera sido Aiolos, habrían escrito en griego : Alpha, Iota, Omicron, Lambda (la equivalente de nuetra "L"), Omicron, Sigma. Pero como se ha dicho los japoneses no tienen R ni L, hacen una pronunciación entre las dos, la L y la R se confunden, como los japoneses adaptan las lenguas estrangeras en katakana seguramente Kurumada confundió el sonido griego correcto ΛΟ con el ΡΟ resultante de adaptarlo al japonés, quizás eso sea la causa del problema que genera tantos debates.

Es habitual ver errores como este por parte de los japoneses con las lenguas extranjeras, como prueba el caso de Ptolemy/Traimy, es necesario saber que la corrección del nombre de este Silver Saint se hizo más tarde en el manga. En efecto, de la escritura de Traimy (error de traducción) se pasó a Ptolemy, el verdadero nombre. Pues hay un error involuntario que fue corregido. Y para el caso de Aioros, pasa lo mismo, idéntico error no voluntario. Como prueba, tenemos el artbook Cosmo Special, donde está la ficha del Saint de Sagitario (base de la ficha del Taizen) y en la página 24 del libreto está escrito en romanji Aioros. Como el artbook Cosmo Special fue editado tras el manga, hay una corrección evidente, con lo que tenemos Aioros como el nombre correcto. Enfin... además, deben saber que la traducción de Aioros en Griego significa 'tumba', con lo que existe aqui cierto paralelismo con su papel en la serie, mientras que Aiolos es el nombre en griego del 'Dios Eolo'.

* 10. Guerreros Divinos : ¿7º sentido o no?

Algunos guerreros divinos poseen ciertamente el séptimo sentido, eso mismo sugieren los caballeros de bronce (en el caso de Syd, Thor y Mime) y se deduce de sus combates (caso de Siegfried y Alberich). Podemos suponer que los otros se acercan o lo dominan igualmente (Fenrir, Bud). La historia de las armaduras de bronce que cambian de color no debió ser conocida o explotada por los guionistas de la serie TV Asgard. No es ningún error ni olvido.

* 11. Generales de Poseidón : ¿7º sentido o no?

Está claro, es la armada de Poseidón.

* 12. Poseidón en la saga de Hades : ¿Gentil o interesado?

Está contra Hades, pues ayuda indirectamente a Atenea. Hades quiere eliminar toda vida, mientras que Poseidón busca la utopía de una élite, por lo que considera mejor ayudar a Atenea en ese momento.

* 13. ¿Poseidón más débil o igual a Hades?

Tienen el mismo poder (Thanatos lo precisa en el manga).

* 14. Kanon : ¿más o menos fuerte que su hermano?.

Kanon es menos fuerte que Saga, pero la causa defendida (el motivo por el que se lucha) puede hacer variar el desequilibrio (el poder no es algo fijo) … y hacer evolucionar al personaje. Como hermanos, Kanon y Saga tienen poderes muy similares, e Ikki considera a los dos gemelos de un poder equivalente. Ambos son muy poderosos, de hecho quizás iguales, cuando Kanon fue Seadragon Marina era algo menos poderoso (Ikki lo dice) porque su corazón malévolo no le permitía acceder al potencial completo de su Cosmo, porque no tenia algo mayor que su ambición para impulsarlo. Aunque despues Ikki le dice que su poder en verdad es igual al de Saga, pero luego de ser limpiado por Athena, entonces Kanon pudo descubrir su verdadero poder, ya tenia ideales por los que luchar. Aunque en nivel de Cosmo Saga y Kanon son iguales (por algo ambos son llamados semidioses en el manga y anime), da la impresión que Kanon es aun más poderoso por la fortaleza de carácter que tenia. El no se resquebrajó ante el estigma de ser el responsable de la muerte de millones de personas, asumió esa verdad y decidió encararla, aunque fuera a cargar con eso toda su vida. Saga al contrario, se suicidó... y eso que habia hecho mucho menos mal que Kanon.

* 15. ¿Sea Dragon es el más fuerte de las Marinas?.

Extracto del Taizen: “Al hacerse pasar por el verdadero dragón de los mares, reputado por ser el más fuerte de las marinas, (Kanon) no podía saber ese día que desencadenaría una nueva guerra de dioses.”

* 16. ¿Qué ha sido del verdadero Dragón del Mar?

Poseidón y la Scale marina permitieron a Kanon, un infiltrado, usurpar el cargo de general, aunque se presupone que había otro posesor legítimo y predestinado en la tierra para ello. No sabemos quien es. Este es un misterio que no se ha revelado en el manga... tal vez la Scale lo reconoce como general, o quizás ese era el destino de Kanon... por ende la Scale elige a su portador.

* 17. ¿Por qué el pasaje del manga en el que Kanon recibe el tridente de Poseidón y salva a Atenea no existe en el Anime?

Era un poco normal que fuera Seiya y no Kanon quien hiciera ese gesto. En efecto, era el final del anime y por lo tanto era necesario terminar con un acto heroico que probaba su sacrificio por la causa de Atenea. Finalmente, Kurumada reanudó la escena pero con Hades más tarde.

* 18. ¿Por qué Kanon se alía con Atenea?

Kanon se siente agradecido hacia Atenea por haberle salvado de una muerte segura en las cavernas de Cabo Sounion, y a la vez arrepentido por haber orquestado una guerra entre Poseidón y Atenea. Además, en el manga, recibió e el pecho el tridente de Poseidón para proteger a la diosa, hecho que fue modificado en el anime.

* 19. ¿Orphée alcanzó el 7o sentido completamente solo?

En realidad los Bronze Saints no necesitaron la ayuda de Atenea para alcanzarlo. Además, en la primera página de introducción del volumen 8 del manga, se dice que en el pasado los hombres sabían controlar naturalmente el 7º sentido, y que luego eso se olvidó con el paso del tiempo. Los Gold Saints lo alcanzan naturalmente, pero nada impide que un muchacho ascendido a Silver pueda ser una excepción. Además, Kurumada no hizo a 15 caballeros de plata y/o bronce como él sino uno solo. Así que Orfeo no tiene necesidad de ser el hermano de un Gold. De hecho, el personaje encajaba muy bien con el viaje al Hades de los Saints, aun mejor que los caballeros de oro, pues hay una referencia mitológica evidente.

* 20. ¿El personaje de Orphée (como silver saint) no desacredita a los gold saints?

Absolutamente no, ya que Kurumada sólo hizo a un Silver Saint excepcional, y su aparición correspondía muy bien en el viaje por el reino de Hades. Dado que ya se había utilizado al Saint de Hércules, Orfeo convenía perfectamente. Además, no hay que olvidar que esta generación de Gold es una generación perdida, en el sentido de que defendió el mal. A mayor abundamiento, durante el Junikyu, lucharon entre sí.

Comentario de Vicente Vasques (Perú) : Sólo una pequeña aclaración... sobre el tema que si Orfeo puede ser superior a los dorados por alcanzar el 8vo sentido, o lo mismo a decir que Kurumada sólo creó un caballero de plata excepcional... recordemos que hubo otro caballero de plata muy poderoso... "Albiore", el maestro de Shun... en el anime se dice muy bien que, aun siendo un caballero de plata, pudo hacerle frente a Milo de Escorpión... y según el mismo caballero de Piscis, la lucha fue muy pareja... y Milo lo tuvo tan complicado que Afrodita tuvo que intervenir. Esto quiere decir, como lo dijo el propio Albiore, "en la batalla, no importa mucho el material de la armadura, sino el cosmo más elevado.." que sólo el cosmo decide la batalla (lo mismo le recuerda Saga a Seiya en la pelicula de Abel), así que no sólo Orfeo fue un caballero de plata de gran poder, sino tambien lo fue Albiore.

* 21. ¿Orfeo es superior a Mime?

Es muy simple desempatar a Mime y a Orfeo.
Mime está por debajo de Orfeo.

Orfeo: Se le considera, tanto en el manga como en el anime, como el igual de un Gold. Controla pues el 7º sentido pero también el 8º. Este último sentido no le da más poder pero es revelador del control del 7º sentido.

Mime: En la batalla contra los Marinas, las Cloth de Seiya, Hyoga, Shun, Shiryu e Ikki (versión Anime) se transforman de color dorado cuando alcanzan el 7º sentido. Son pues el equivalente en ese momento de un Gold Saint o más. Durante Asgard, no se ve ese fenómeno. Entonces es seguro, el aspecto oro no fue usado ya que los guionistas no quisieron romper el efecto de la parte dedicada a Poseidón, pero el hecho es que la ausencia de ese fenómeno está ahí.

Eso puede dar a entender que durante Asgard, los Santos de bronce no alcanzan forzosamente el 7º sentido. Entonces es cierto, es Ikki quien se pega contra Mime y en el manga la cloth del Fénix no recibió sangre de Gold saint, pero en el Anime sí y Asgard forma parte del anime. Por lo tanto, habría de verse ese cambio de color. Como los Bronces no tienen necesidad de alcanzar el 7º sentido, es que sus adversarios no lo controlan.

En conclusión, Orfeo es bien superior a Mime.

Comentario de Juan Carlos C (México) : Si mal no recuerdo cuando Mime tenia atrapado a Ikki con su Stringer Requiem, Ikki al darse cuenta que no iba a ser capaz de escapar de esa técnica, se ve obligado a elevar su cosmos hasta alcanzar el séptimo sentido y así poder liberarse haciendo explotar su armadura, incluso lo golpea usando el séptimo sentido y Mime es capaz de levantarse, a lo que voy, que no me parece justo considerar a Orfeo muy superior a Mime, mas bien deberían ser considerados similares, quizás un poco más poderoso Orfeo, pero no demasiado. Les mando un cordial saludo.

* 22. ¿Qué edad tuvo Shura cuando mató a Aioros?

En el momento de la batalla del Santuario, Shura con sus 23 años es uno de los Caballeros de Oro más viejos. El asesinato en cuestión ocurre 13 años antes: ¡entonces Shura tenía 10 años!.

* 23. ¿Cuál es el vínculo entre Ikki, Jango y los Caballeros Negros?

Manga: Jango es el jefe de los Caballeros Negros y tiene en su poder a la armadura de Fénix. Después de la muerte de Guilty, Ikki se aventura en el territorio de los Caballeros Negros, derrotando a los subordinados más poderosos de Jango (Cisne, Andrómeda, Pegaso y Dragón) para luego matar al propio líder de los Caballeros Negros, convirtiéndose en legítimo Caballero de Fénix. Algunas horas más tarde, Ikki está sobre la tumba de su amada Esmeralda, los Caballeros Negros lo encuentran y le juran fidelidad eterna por su impresionante fuerza. Ikki acepta el cargo como líder de los Caballeros Negros y decide que su primer objetivo será el Galaxy War (o Torneo Intergaláctico).

Anime: En el episodio 14, una escena del pasado muestra a Guilty (el mentor de Ikki) diciéndole a su alumno que deberá ser el líder de los Caballeros Negros, posición que asume Ikki después de obtener su armadura. Después de la derrota de los Caballeros Negros y la resurrección de Ikki, el caballero de Fénix regresa de nuevo a la Isla de la Reina Muerte (episodio 32) donde los Caballeros Negros sobrevivientes son dirigidos por un tal Jango, que Ikki eliminará, así como al resto de los otros Caballeros Negros, para purificar la Isla de la Reina Muerte.

* 24. Ikki, ¿inmortal o sólo su armadura?

Esta es una cuestión muy controvertida entre los fans.

Algunos fans consideran que Ikki es un simple mortal en el manga, pero en el anime es inmortal como su armadura (En el episodio 22 Seiya lo precisa en una frase mítica, que parece anodina). A lo largo de combates cruciales, Ikki parece derrotado, su armadura está destruida o fuera de combate, pero se levanta y pronuncia alguna de esas dos frases... es aun más flagrante en el tomo 25, en el que Kanon dice : "Se levantaba cada vez del suelo, al igual que en la leyenda, más fuerte tras cada resurrección", más la frase de Pandora “¿Este hombre será inmortal?”.

La armadura del Fénix es inmortal, eso es un hecho, una verdad general en Saint Seiya. Pero ¿Ikki es inmortal?, la respuesta para algunos es no, aunque sea un caballero de Atenea, sigue siendo un hombre, aunque Kurumada haga de todo para que creamos lo contrario, en cada aparición de Ikki pensamos irremediablemente en “el renacimiento del fénix inmortal”, Kurumada adapta hábilmente el mito de la inmortalidad de la armadura en la vida de Ikki y nos lleva a creer que Ikki es eterno, y no la armadura. Esta alteración de la realidad, apoyado en las mencionadas frases, induce a creer que no sólo es inmortal la armadura sino que también Ikki, su portador.

Otro sector de fans considera que el Cloth del Fénix le da la oportunidad a Ikki de revivir y por ello Ikki es inmortal. De hecho, Ikki murió luchando contra Saga en el climax de la batalla de los 12 templos. El mismo Shun lo menciona durante el Poseidon-Hen y aun el propio Ikki lo precisa. Hay una pequeña contradicción en el diálogo de Shaka, que Kurumada ignoró, de hecho ha habido humanos inmortales, el Phoenix Saint es uno de ellos, pues es una habilidad milagrosa de su constelación y de su Cloth el poder volver del más allá cuantas veces sea necesario. Aun así, hay una forma de impedir que el Phoenix Saint reviva, y es destruyendo su alma. La habilidad se la otorga su constelación, no el Phoenix Cloth, el Cloth revive, pero ese poder es sólo para el Cloth. Si el alma del Phoenix Saint es destruida, como Shaka mismo lo mencionó, él ya no puede regresar.

* 25. Mistumasa Kido : ¿Zeus o simple humano?, ¿humano que Zeus ha utilizado... quizás una reencarnación?, ¿lo sabremos en el futuro próximo?, ¿info o intoxicación? ...

Esta hipótesis se sostiene por un grupo de fans, pues existen varias razones y puntos convergentes:

---> En primer lugar porque físicamente se le parece un poco. Uno tiene la vaga impresión de que Kurumada quería por lo menos imitar al Zeus de la mitología, personaje de barba gris, quizás casualmente.

---> Mitsumasa Kido es el abuelo adoptivo de Atenea. Zeus era el padre de Atenea.

---> En Hypermyth de Saint Seiya Zeus desaparece en un momento dado y deja el control de la tierra a su hija Atenea. A partir de ahi no se sabe en absoluto lo que le sucede, lo que hace es un misterio total. ¿Sigue influyendo en los acontecimientos y el destino a su manera? es uno de los grandes enigmas planteados por el Hypermyth.

En la serie (y manga) el viejo Kido desaparece porque muere (de todos modos esa es la tesis oficial): idem, de alguna manera deja las riendas de la fundación a Atenea.

---> En la mitología, a Zeus le gustaba aparecerse a menudo a los hombres por casualidad, a veces bajo la apariencia de un anciano o de otra manera. Simbolizaba para las personas que se encontraba una especie de encuentro con el destino que podría ser comparada con nuestra historia (véase el encuento fortuito Mitsumasa Kido / Aioros).

---> Kido descubre a Aioros agonizando (¿por casualidad? no lo parece ..) y luego se convierte en el artesano de su destino, aquel a través del cual todo se realiza, el vínculo de unión entre el pasado y presente.

También dice que engendra 100 hijos con madres diferentes, una de ellas es Natassia, madre de Hyoga (al menos es la tesis de la manga .. la teleserie animada no habla de ello, pero tomemos el manga)

Los 100 niños son huérfanos, por supuesto, a continuación, los envía a la muerte en campos de entrenamiento (destino cruel, un cruel acto aparentemente, al límite un poco chocante) en lo que se puede ver un poco de paralelo mitologico o bíblico...
(recuerden la anécdota del destino de Abraham, el antepasado de las tribus de Israel, que está dispuesto a sacrificar a su hijo en un famoso pasaje de la Bíblia).

También podría recordar a Cristo (Dios que sacrifica a su hijo), el simbolismo del dios que sacrifica su (sus) hijos para salvar a la humanidad es fuerte, sabemos que la Biblia a menudo influye en Kurumada.

Por esos motivos toma forma la idea de Kido = deidad - Zeus, a priori, - a la luz de estas parábolas es posible, un personaje maestro del destino en la sombra (deus ex machina). La mayor hipótesis sería que Zeus, lejos de haber desaparecido por completo en la época mitológica señalada por el Hypermyth, probablemente debería reaparecer en cada guerra santa, como bajo la apariencia de Kido. Pero su propio destino (y el de Atenea, proteger la tierra, etc) es desaparecer con bastante rapidez, pero sólo después de que haya ligado todo .... pero podría ser completamente falso, puesto que en Lost Canvas no hay personaje que a priori puduiera representarlo.

Si Kido no fuera Zeus, tendríamos un pequeño problema con este personaje, un turista japonés de edad avanzada, que un día se topa con un caballero del Santuario, circunstancia que no parece sorprenderle, y en lo sucesivo no se nos muestran los años intermedios, Kido realiza trabajo de fondo fenomenal para engendrar los niños, preparar sus viajes a los centros de entrenamiento, organiza un gran torneo, hace un trabajo de investigación sobre las armaduras no atribuidas y además (en anime) supervisa el proyecto de las "armaduras de acero"

Es un superhombre más que un simple turista, se convirtió en presidente de una fundación. ¿Qué son las fundaciones en Saint Sella?, no queda claro. Uno piensa en grandes imperios comerciales (Julian Solo debe también reinar sobre uno de ellos..) pero al parecer representa territorios con superficies enormes. La fundación de Solo parece reinar sobre los 7 mares. La fundación de Kido domina como mínimo Japón y probablemente mucho más en Asia. En un período de tiempo muy corto (a penas pocos años) el anciano ha progresado socialmente.

Algunos pueden pensar que es completamente absurdo, y decir que es un poco una fumada de Kurumada, y probablemente así sea, pero es interesante considerar que Kido = una divinidad, cuyo destino va más allá, un poco como Julian Solo, que es de hecho la reencarnación de Poseidón y probablemente estaba predestinado a su imperio.

Otro grupo de fans considera que la posibilidad que Kido sea la reencarnación de Zeus es pura intoxicación. En el volumen 7 del manga, se ve a Kido preguntar a Dios porqué debe sacrificar a sus hijos. Si hubiera sido Zeus no se habría rogado a él mismo. Además, el despertar divino en Saint Seiya se hace a la edad de 13 años aproximadamente, ahora bien, Kido tiene una edad mucho más avanzada.

En conclusión, Kido sólo es una alegoría de Zeus a causa de su número de hijos, un humano que ha tenido muchas aventuras amorosas en el tiempo que precedió su encuentro con Aioros, el caballero de oro de Sagitario. Puede ser que se vincule su destino con el del Dios del Olimpo para proteger a Atenea, pero esto no es una reencarnación y esto sigue siendo una hipótesis de fan. Kido no es Zeus, esto es todo lo que es necesario retener.

* 26. Zeus : ¿iguala en poder a Odin (y a Ra, Dios, Allah, Júpiter, Vishnú, etc...)?

El panteón griego es el único referenciado en el manga. Podemos pensar que Zeus (dios supremo) es el equivalente de Odin en Escandinavia (aunque Odin se mostró inferior a Poseidón en el Anime), como podemos deducirlo del Hipermito.

* 27. ¿Por qué Fenrir, Guerrero Divino de Epsilon, odia tanto a la raza humana y prefiere vivir con los lobos?

Cuando Fenrir no era más que un niño, durante un día de paseo a caballo en el bosque con sus padres y sus amigos, la pequeña tropa es atacada por un oso. Su padre y su madre son las primeras víctimas del oso y un Fenrir desesperado suplica ayuda a sus amigos, pero estos últimos prefieren escapar. El animal está por matar al niño pero en ese momento, una jauría de lobos salvajes ataca al oso y protege a Fenrir. A raíz de esta historia, el nombre de la familia de Fenrir se perderá en el olvido y su hogar quedará en ruinas. Fenrir, por su parte, desarrollará un gran odio hacia los hombres, cobardes e hipócritas según él, responsables de la muerte de sus padres... Prefiere a sus lobos, fieles y verdaderos amigos.

* 28. ¿Por qué algunos personajes aparecen en el anime y no en el manga? ¿Los caballeros como Docrates, Geist, o Cristal, forman parte de los 88 caballeros de Atenea? ¿tienen un grado (Bronce o Plata)?

Se añadió a muchos personajes inéditos para atenuar algunos atajos del manga (se salta el combate de Ikki contra los Caballeros de Plata en el manga) y sobretodo, para permitir al manga tomar anticipo en la narración de la historia, la saga de Asgard figura como un caso particular.

Muchos fans consideran que todos los personajes inventados del anime eran innecesaros, y que en gran parte su razon de existir fue el que se produjeran mas juguetes. Existe un caso “comercial” flgrante, el de los Caballeros de Acero (Steel Saints), que aparecen en el episodio 25 y desaparecen definitivamente después de la partida de Atenea y los Caballeros de Bronce al Santuario. Estos tres personajes irrumpen en el anime por el explícito deseo de Bandai, para comercializarlos como figuras vintage. La estrategia salió muy bien: ¡algunos días después del episodio 25, las figuras de los tres Caballeros de Acero se vendieron como pan caliente!.

Esos caballeros del Santuario que aparecen solamente en el Anime pueden plantear algunas cuestiones en cuanto a su rango o su constelación protectora. Cristal, Docrates, Geist, el caballero de la Llama, Spartan o también Reda y Spica forman parte de estos caballeros con orígenes misteriosos. Según el diagrama del panfleto del Tenkai, estos “caballeros” no tienen oficialmente ninguna constelación ni rango oficial. Deben pues considerarse en su mayoría como mercenarios del Gran Patriarca.

Lo más curioso y gracioso a la vez es que en las posteriores adptaciones del anime se ham olvidado por completo todos esos añadidos al manga de Kurumada. El anime original, la serie clásica, era muy fiel al manga hasta que se contaminó con esos añadidos, en cambio, las nuevas OAVS de la saga de Hades han respetado, en líneas generales, todavía más la obra de Kurumada. Son muy pocas las modificaciones que se han hecho al adaptar el Hades Hen del manga al anime, y en el proceso, Toei ha querido dejar sin efecto todas esas modificaciones innecesarias del pasado.

Comos ejemplos, Hyoga ya ni recuerda a Crystal Saint, lo único que tiene en la boca es "Wa ga Shi Kamyu...", o sea "Maestro mio, Camus"... igual al manga de Kurumada. Docrates, Arachné, Gigas, Phaeton, Ouko, Spartan y todos los demas personajes innecesarios agregados es como que si no hubieran existido nunca.

Toei practicamente ha retconneado esos cambios (retcon= continuidad retroactiva, modificar algo preexistente en la continuidad de un universo), para mantenerse aun más fiel al manga de Kurumada, lo cual es bueno. Todo eso ha quedado en el olvido, como debio ser de un buen principio.

Lo único que parece permanecer aun hoy son las modificaciones de diseño que se le hicieron a las Bronze Cloths en su forma original, que se pueden apreciar en los flashbacks. Ahora, hubiera sido positivo que Kurumada hubiera hecho un flashback en su manga con Shun y Daidalos (Albiore en el anime) en el Hades Hen, para saber como hubiera reaccionado Toei al adaptar esto al anime, si con Daidalos o con Albiore.

Más información en el artículo “88 caballeros” (páginas 5 y 6)

Lista de los personajes que sólo aparecen en el anime (Santuario):

- Ankoku Three (los 3 Black Saints que aparecen en el anime, sin nombres, que no se parecen a los Bronze Saints)
- Docrates (episodios 15 a 17)
- Hayate, el perro policía
- Geist, jefe de los Caballeros de los Abismos (Ghost Saint) (episodios 18 a 19)
- Los Caballeros de los Abismos: Delfín (Dolphin), Serpiente Marina (Sea Serphent) y Medusa (Kuragge) (episodios 18 a 19)
- El Caballero Cristal (Crystal Saint), maestro de Hyoga en el anime (episodios 20 a 21)
- Ennetsu Saint, Caballero de la Llama (episodio 22)
- Los Caballeros de Acero (Steel Saint): Sho de la armadura celestial (Aire), Ushio de la armadura marina (Agua), Daichi de la armadura terrestre (Tierra) (episodios 25, 26, 28, 35, 40 y 41)
- Dr. Asamori
- Spartan, Caballero Indeterminado (episodios 27 y 28)
- Okko, antiguo rival de Shiryu (episodios 33 a 34)
- Aracne, Caballero de Plata de Tarántula (episodio 35)
- Reda y Spica, antiguos compañeros de entrenamiento de Shun (episodios 40 a 41)
- Shiva, Caballero de Plata de Pavo Real y Ágora, Caballero de Plata de Loto, discípulos de Shaka (episodios 54 a 55)
- Gigar, teniente del Patriarca (episodios 18, 20 y 22)
- Phaeton, jefe de los guardias del Santuario
- Albiore de Cefeo, maestro de Shun en el anime (episodios 40, 69 y 70)
- Los huérfanos amigos de Seiya: Akira, Makoto, Tatsuya
- Jaki, el sujeto que lanza a Marin al precipicio
- Arles
- Los 6 Saints sin nombre que visitan a Aiolia júnior
- El anciano de la Isla donde reposa Ikki y su nieta
- Las princesas Hilda de Polaris y su hermana Flare
- Los guerreros divinos : Thor, Fenrir, Hagen, Mime, Alberich, Syd, Bud y Siegfried
- Odin

* 29. ¿Por qué los caballeros de Oro no sintieron el Cosmo de Saga como Patriarca?

Es probable que Saga haya podido disimular su cosmos cada vez que se encontraba en presencia de uno u otro Caballero y, de este modo, ocultar su verdadera identidad. Además, el Patriarca siempre lleva una máscara consigo, ocultando su rostro. Pero incluso sin o con la máscara, sólo Mu, discípulo del antiguo Patriarca Shion, o Dohko, amigo de Shion, habrían estado en condiciones de reconocerlo pero ambos están exiliados muy lejos del Santuario.

* 30. ¿Por qué los Caballeros de Bronce secundarios desaparecen repentinamente después de las Galaxian Wars?

Los Caballeros de Bronce secundarios Jabu, Ichi, Nachi, Geki y Ban participan en las Galaxian Wars. Su presencia en la historia en este momento sirve más bien para dar la contraparte a los héroes Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun (más tarde Ikki) y demostrar los poderes de estos. Después del torneo Galaxian Wars, desaparecerán sólo para tener breves apariciones durante el transcurso de la serie. Se los volverá a ver para velar por Saori que se encuentra con una flecha clavada en su corazón, al pie de los doce templos del Santuario.

* 31. ¿Por qué Ikki se queda en estado de shock cuando ve la cara de Shaka en el templo de Virgo?

En el manga:
En realidad Ikki ya había visto a Shaka, exactamente después de haber matado a Jango y haber obtenido la armadura de Fénix. El Caballero de Oro de Virgo visita la Isla de la Reina Muerte, justo cuando Ikki acaba de ganar su armadura, con el objetivo de castigar a Jango. Cuando Shaka se topa con Ikki, el Caballero de Fénix lo ataca con todo su poder pero no le hace nada y termina siendo derrotado, consciente del terrible poder de los Caballeros de Oro. A pesar de haberlo vencido con relativa facilidad, Shaka le perdona la vida a un Ikki, que yace en el suelo invadido por un terrible miedo, pues percibe el bien en su interior y como este aparente ser malo en realidad. El Caballero de Virgo le borra la memoria al Caballero de Bronce sobre este encuentro, pero añade que cuando se vuelvan a ver las caras, sus recuerdos y su miedo van a volver. Y esto es lo que termina pasando en el templo de Virgo.

En el anime:
El anime hace abstracción del primer encuentro del manga. Sin embargo, exactamente antes de llegar al Templo de Virgo, Ikki se enfrenta a los dos discípulos más aventajados de Shaka, Shiva de Pavo Real y Ágora de Loto. Y es en este combate en el que Ikki experimentará por primera vez el poderoso cosmos de Shaka, cosmos que se expandirá a kilómetros de distancia y llegará hasta impedirle moverse. Más tarde, en el Templo de Virgo, Ikki experimentará el miedo de encontrarse cara a cara con el caballero que lo paralizó en la Isla del Volcán en el que reposaba.

* 32. ¿Se sabe que Kanon es un impostor del verdadero General Marino, Dragón de los Mares?

En su encuentro en el Santuario submarino con el espíritu de Poseidón, Kanon se hizo pasar por el General Dragón de los Mares. Se puede suponer que durante la batalla contra Atenea, Poseidón no recordó al verdadero portador de esta escama, que aún debe estar en la Tierra sin saber nada sobre su destino.

* 33. ¿Por qué Kanon se alía de nuevo con Atenea?

Kanon reconoce la bondad de la diosa y como le salvó de morir ahogado en el Cabo Sounion en el pasado. Además, en el manga, es él quien interpone su cuerpo al de Atenea para recibir el Tridente de Poseidón, escena que fue alterada en el anime, siendo substituido por Seiya.

* 34. En la saga de Hades, Kanon viste la armadura de oro de Géminis. ¿Significa eso que recibe oficialmente el título de caballero de oro?

Sí, todas las fuentes coinciden sobre este punto (Manga, Taizen, Anime, OAVS Hades). Si Kanon asume el rol de Dragón de los Mares en la saga de Poseidón, su destino lo vincula sobretodo a la armadura de Géminis. En efecto, al igual que su hermano Saga, es protegido por la constelación de Géminis, como él afirma presentándose a Ikki como “Kanon de Géminis” en la saga de Poseidón. Pero sobretodo, en el flashback sobre la historia de Kanon, Saga dice a su hermano gemelo que podría tomar el rol de caballero de oro de Géminis si algo llegaba a sucederle (Anime episodio 112, Manga tomo 17). En consecuencia, en la saga de Hades, de acuerdo con el deseo de Saga, Kanon es reconocido como el caballero de oro de Géminis por Atenea así como por sus pares, expía sus faltas sufriendo la Aguja Escarlata de Milo.

Más información en el artículo “Kanon de “Géminis” ¿marina o caballero de oro suplente?”

* 35. ¿Qué diferencia hay entre la Otra Dimensión de Saga y el Triángulo de las Bermudas de Kanon?

El principio (utilización de puerta interdimensional) y el resultado (proyección y encarcelamiento del adversario en otra dimensión) de estos dos ataques son el mismo. La diferencia reside en el hecho de que Saga crea una puerta entre las dimensiones, mientras que Kanon utiliza una puerta ya existente, la del Triángulo de las Bermudas. Son pues dos ataques muy similares pero completamente distintos, como lo confirma el manga en la ficha de Kanon (volumen 28).

* 36. ¿El Genrô Maô Ken es un ataque exclusivo del Gran Patriarca o pertenece al caballero de Géminis?

En el manga clásico, parecería que este ataque sea más bien una especialidad de los Géminis. En efecto, Saga lo emplea contra Aiolia de Leo durante la saga del Santuario, y Kanon, que se ha convertido en caballero de Géminis, está a punto de utilizarlo contra Rhadamanthe en el capítulo Meikai. Además, la ficha Taizen de Saga le asigna el Genrô Mao Ken. Sin embargo, en Saint Seiya Episode G, Okada en realidad lo define como un ataque exclusivo del Gran Patriarca. Saga, después de haber usurpado la identidad del jefe del Santuario, llega a controlarlo con entrenamiento. Se lo ve en efecto someter a Shura del Capricornio gracias a este ataque, pero deberá ejecutarlo en dos ocasiones para conseguir que Shura lo obedezca.

Más información en el artículo “88 caballeros” (página 11)

* 37. ¿Albiore/Daidalos?, ¿Cuál es el verdadero maestro de Shun de Andrómeda?

Conocemos al maestro de Shun de Andrómeda, como a los demás maestros de los caballeros de Bronce principales. Albiore es el maestro de Shun en el anime y Daidalos en el manga. Son la misma persona, aparte del hecho de que el primero es rubio y el segundo es moreno. Por último, llevan la misma armadura de Plata de Cefeo.

* 38. ¿Por qué Shaina, June y Marin deben llevar una máscara?

Todo se explica en el volumen 7. Anteriormente la caballería ateniense estaba reservada exclusivamente para los hombres. Era un medio muy cerrado. A excepción de Atenea no había hombres. Pero con el paso del tiempo la costumbre perdió fuerza y el Santuario aceptó a las mujeres. Aunque, si una mujer se convertía en Caballero, debía renunciar a su feminidad y, como símbolo a la renuncia de su estatuto de mujer, llevar una máscara para ocultar su rostro ante los ojos de los hombres.

Más información en el artículo "Amazonas, el papel de las mujeres en Saint Seiya"

* 39. ¿Si un hombre ve la cara de una mujer caballero, cuáles serian las consecuencias?

Que el rostro de una mujer caballero sea visto es una terrible humillación para esta (peor que verla desnuda). Si por desdicha un hombre ve la cara de una mujer caballero, ésta solo tiene dos soluciones: o lo mata o lo ama.

Más información en el artículo "Amazonas, el papel de las mujeres en Saint Seiya"

* 40. ¿Por qué Thetis, que también es una mujer guerrera, no lleva máscara?

Thetis pertenece a la armada de Poseidón, no es un saint. Es posible que haya diferencias en la organización y reglas en los ejércitos de Poseidón. Ya vimos que los métodos de reclutamiento de los diferentes dioses son diferentes, Hades y Poseidón usan un modo de más o menos reencarnación o posesión del cuerpo, mientras que los saints entrenan a personas para vestir una cloth. Con el tiempo Atenea aceptó a las mujeres en su armada con la condición de perder su feminidad usando una máscara, mientras que Poseidón pudo haberlas aceptado desde el principio.

Además, tanto en el manga como en el anime, Thetis realmente no es una mujer (en el anime es una sirena y en el manga es un pez salvado por Julián Solo). Esto puede explicar el porqué no lleva máscara.

Más información en el artículo "Amazonas, el papel de las mujeres en Saint Seiya"

* 41. ¿Cuál es la naturaleza del vínculo existente entre Seiya y Marin?

Todos sabemos que Seiya se esforzó para conseguir la armadura de Pegaso con el único deseo de volverse a encontrar con su hermana Seika, de quien fue separada por Mitsumasa Kido. Sin embargo, en su regreso a Japón, Seiya se entera que su hermana Seika había desaparecido cuando él partió a Grecia.

Durante los 114 episodios del anime y los primeros 18 volúmenes del manga, los indicios y alusiones hacen pensar que esta misteriosa hermana no sería otra que Marin, su propia maestra, afirmada por las confirmaciones o dudas de los diferentes Caballeros:

- Asterion (caballero de Plata del Can Menor) le explica a Moses (caballero de Plata de la Ballena) que Marin partió a Grecia para encontrarse con su hermano al que perdió cuando era una niña. Por consecuencia, Moses le revelará a Seiya que Marin “es” su hermana.

- Kasa del Lymnades (General Marino) adopta la figura de Marin para engañar a Seiya; cuando la ilusión de esta última se quita la máscara, Seiya reconoce a su hermana por su rostro.

De la misma forma, las fichas de Marin y Seika del final del volumen 13 (enciclopedia de los personajes) podrían suponer que se tratan de la misma y única persona. Todas sus características son iguales: edad, tamaño, fecha de nacimiento, origen. Sólo que el grupo sanguíneo de Seika no se precisa.

Seiya se enteró, por boca de Moses, que Marin “sería” su hermana. Sin embargo, por los combates que se suceden, nunca se pudo comprobar si Marin era su hermana perdida, ya que nunca se quita la máscara en toda la serie.

Sólo en el final del capítulo de Hades el misterio se aclara: Marin y Seika son dos personas distintas.

Seika, después de haber dejado Japón para ir a Grecia (con la esperanza de encontrar a Seiya), fue víctima de una caída cuando intentaba penetrar el recinto del Santuario. Fue recogida por un campesino que le ofrecerá un nuevo hogar. Pero la caída que sufrió le hizo perder la memoria. Y es así que hermano y hermana pasaron parte de sus vidas en Grecia, y al mismo tiempo, ignorando su presencia.

Pero en el caso de Marin, nos enteramos en la película Tenkai-hen Jôsô ~ Overture, que su hermano se llama Tôma, un ángel al servicio de la diosa Artemisa.

Marin y Seiya no son hermanos. Sólo un potente vínculo principal los une.

* 42. ¿Cuál es el origen del odio de Bud a su hermano gemelo Syd?

A causa de una creencia en el reino de Asgard, el nacimiento de dos hermanos gemelos causaría la pérdida de la familia, así que los padres de Bud y Syd, amargamente deciden tener a un solo hijo. Bud termina siendo abandonado en los bosques de Asgard, pasando frío y hambre y siendo adoptado por un valiente campesino que pasaba por ahí; sin embargo Syd permanecerá con su familia, beneficiándose de los privilegios de pertenecer a la nobleza.

Algunos años más tarde, Syd, de paseo por el bosque con sus padres, se encuentra con un joven muchacho de su edad, a punto de degollar un conejo. Syd, apiadándose del animal, le propone al muchacho cambiarle su puñal por el conejo. El muchacho acepta, pero cuando Syd le entrega su daga, constata que es exactamente la contraparte de aquélla que tiene en su posesión, solo por la diferencia de que la daga que acaba de intercambiar lleva el nombre de “Syd”, mientras que la suya llevaba el nombre de “Bud”... Allí Bud se entera que el muchacho que acaba de cruzarse es su hermano gemelo, Syd.

Bud ve como Syd se va feliz con sus padres, y en este momento comienza a odiar profundamente a su hermano que tuvo derecho al amor... El hermano perdido de Syd jura convertirse en un Guerrero Divino. Pero el destino es cruel, ya que a pesar de su gran superioridad, Bud no es reconocido como un Guerrero Divino, sino como la sombra protectora de su hermano, autentico Guerrero Divino de Mizar. En efecto, la estrella de Mizar (la de Syd) es protegida por otra estrella más pequeña que vive en su sombra, la estrella de Alcor (la de Bud).

* 43. ¿Los Caballeros pueden subir de rango?

Durante mucho tiempo, se dice que el futuro de un Caballero estaba bajo una constelación protectora, y nunca podía pretender cambiar (se hablaba más concretamente de “destino”). A partir de su más temprana edad, los aspirantes al título de Caballero se entrenaban en función a su correspondiente constelación, en vista de convertirse en Caballeros de Bronce, Plata u Oro. Un caballero de Bronce seguiría siendo un Caballero de Bronce, como un Caballero de Plata seguiría siendo un Caballero de Plata.

No obstante, la edición de Saint Seiya Next Dimension destruye esta teoría. Nos enteramos que Shion y Dohko, Caballeros de Oro de Aries y Libra respectivamente, anteriormente eran Caballeros de Bronce. Una nueva teoría viene a sustituir a la antigua. El futuro de un Caballero nace bajo dos constelaciones protectoras, una simbolizada por una armadura de Bronce o Plata, y otra por una armadura de Oro, en este caso la de su señal zodiacal. Un Caballero de Bronce o Plata podría así convertirse en un Caballero de Oro en función de su valor o control de su cosmos.

Cualquiera que sea la teoría, seguro que cuando Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki revisten las armaduras de oro, no es por un cambio de rango, sino por una ayuda aportada por los Caballeros Dorados.

Kurumada nunca estableció que los Bronze Saints puedan ascender de categoría basándose en sus méritos. El único caso conocido es el de Aries Sion y Libra Douko, pero se supone que la decisión del Pontífice vino motivada por la crisis, no sólo porque sí, y menos aún considerando que ellos dos, aunque eran respetados, eran Bronze Saints sin mucha experiencia para cuando son ascendidos.

En todos los supuestos Kurumada mostró que cuando los Bronze Saints reciben los Gold Cloths, es como una ayuda, un préstamo. No es que se conviertan en sus dueños, Leo Aiolia lo precisa, y Taurus Aldebaran menciona que los Bronze Saints serían sus sucesores, en el Poseidon-Hen, pero en sí esto no se refiere a que ellos son sucesores de su armadura propiamente, sino que tomarían el lugar de los Gold Saints si estos llegaran a faltar, pero no se convertirían realmente en Gold Saints o dueños por derecho de los Gold Cloths, son como una especie de sucesores en espíritu, pero no en el sentido estricto de la palabra. No es un ascenso o un cambio de categoría.

* 44. Arachné, Cristal, Reda y Spica, Spartan, Ennetsu, Docrates, Geist y sus caballeros de los abismos : ¿caballeros o aberraciones?.

Añadidos no siempre coherentes de los guionistas de la producción : algunos son caballeros de Atenea, otros cooperadores del Santuario (mercenarios).

* 45. Hay 88 Santos distribuidos en 4 categorías: oro, plata y bronce. ¿Ha habido alguna tentativa de listar todos esos santos?

No hay lista oficial, y es más que dudoso que la haya nunca dadas las contradicciones en las distintas fuentes de StS.

* 46. ¿Por qué el Dohko joven de la versión de las OAV de Hades es diferente al Dohko joven del anime antiguo (visto en la saga de Asgard)?

Dohko joven aparece en un flashback en el combate de Shiryu contra Alberich de Megrez. El objetivo de este flashback era poner de manifiesto que en su juventud, Dohko había luchado contra un antepasado de Alberich. Sin embargo, este Dohko no se asemeja en nada al Dohko joven aparecido en la saga de Hades. ¿Por qué?

En primer lugar, es necesario recordar que la saga de Asgard es una creación original que no existe en el manga. Más concretamente, en la producción de los episodios de anime, Dohko joven “nunca había sido dibujado” por Masami Kurumada en aquellos momentos (de hecho, la única ilustración oficial existente en ese tiempo era la realizada por Shingo Araki, adornando la caja de la figura “vintage” de Libra, donde se distinguen las características del rostro de Dohko, dado que lleva su casco).

Más tarde, en el capítulo de Hades del manga, Kurumada dibujará a un Dohko bastante diferente, con un aspecto físico que volverá a aparecer en el Jûnikyû-hen (por deseo de fidelidad hacia el autor), en detrimento de la antigua versión creada por los dibujantes de la versión anime. Más tarde, en el Meikai-hen, Dohko será un poco diferente al del Jûnikyû-hen; con una nueva barbilla, más cuadrado y más pronunciado que el antiguo.

* 47. ¿Por qué Cassios quiere sacrificarse para salvar a Seiya?

Manga
Desde su humillante derrota ante Seiya por la armadura de Pegaso, Cassios siguió compartiendo su vida al lado de Shaina, de la que termino enamorándose. Desgraciadamente para él, Shaina no le es correspondida, porque ésta ama a Seiya en secreto.
Durante la batalla del Santuario, Aiolia de Leo cae bajo los efectos del Genrômaôken del Patriarca (técnica que permite controlar el cerebro humano) y se convierte en una máquina asesina al servicio de este último. Aiolia que se había unido a Seiya para enfrentar al Santuario, terminado convirtiéndose en su despiadado enemigo. El Caballero de Leo no podrá escapar del sortilegio hasta que mate a alguien, en este caso el Caballero de Pegaso; y Cassios está informado de este crucial detalle. También sabe que en el estado en que se encuentra Aiolia nadie podría detenerlo: Seiya esta condenado a morir.
Cassios no puede pensar que pasaría si matan al hombre al que Shaina ama, así que decide dejar de lado su odio y resentimiento hacia Seiya y parte al Templo del León Dorado. Cuando se encuentra cara a cara con Aioria, el coloso griego se suicida y su muerte rompe el Genrômaôken; Aiolia vuelve a la normalidad y Cassios muere satisfecho de que la mujer que ama seguirá siendo feliz.

Anime
En el anime, la historia es ligeramente diferente. Para liberarse del Genrômaôken, él mismo Aiolia debe matar a su adversario. Cassios va al templo de Leo y se interpone en el ataque de Aiolia que iba dirigido a Seiya, muriendo en el acto. El resultado no se hace esperar: Él mismo Aiolia vuelve a ser el que siempre fue y Cassios muere por amor a Shaina.

* 48. ¿Cómo Ikki obtiene su armadura versión 3?

No es una incoherencia. La armadura de Fénix evoluciona completamente sola durante el manga, la versión 2 aparece en el volumen 12 cuando Ikki vuelve de la dimensión con Shaka. La armadura evoluciona con las capacidades del portador.

* 49. ¿Cómo Ikki está informado acerca del octavo sentido?

No es necesario conocer la existencia del octavo sentido para poder despertarlo. Seiya, por ejemplo, lo adquirió naturalmente al caer por el pozo que conducía a los Infiernos antes de la explicación de Dohko.

* 50. ¿Ikki es el más fuerte de los Caballeros de Bronce?

Es difícil responder a tal pregunta porque cada Caballero tiene sus propias técnicas y estilo de lucha.

Sin embargo, es fácil observar que Ikki pelea sin escrúpulos, simplemente va a fondo desde el principio del combate, lo que no es el caso de sus compañeros, conoce las justificaciones de la batalla y sabe que no hay tiempo que perder, además que siempre aparece el último y con retraso, y eso hace pensar que parezca más fuerte que los demás. El Caballero de Fénix se compromete a derrotar a sus rivales y no dudará en matar a sus enemigos, eso lo hace muy diferente a los demás Caballeros de Bronce.

* 51. ¿Shun controla el séptimo sentido antes que los demás Caballeros de Bronce?

En el flashback del volumen 12 del manga, nos enteramos que Shun controlaba el séptimo sentido antes de las Galaxian Wars y que el resto de caballeros de bronce.

Despertar un sentido superior no significa conocerlo: así pues, en el capítulo de Hades, Seiya e Ikki despiertan su octavo sentido sin siquiera haber oído hablar anteriormente de dicho sentido.

* 52. ¿Quiénes son y de dónde vienen Shion, Mu y Kiki?

En el manga y anime Saint Seiya aparece una raza humanoide, un pueblo diferente del de los seres humanos ordinarios. Algunos dirían que se asemejan a los elfos de Tolkien o a los Tuatha de Danann, pero no. Éstos seres son los muenses o muvianos, o gente de Mu, del continente perdido de Mu. Es mejor no confundirlos con el nombre errado de "Lemurianos" y mucho menos confirmar que sean inmortales. Hasta donde sabemos, estos seres pálidos sin cejas y con dos lunares o puntos en la frente, solo son poseedores de una vida y juventud longeva.

Existe una teoría que Mu sería descendiente del continente de Mu... pero no se observa nada de ello en el compendio del Taizen (fichas oficiales de Kurumada), la única prueba que tenemos hasta el momento es el propio nombre de Mu: persona que proviene del pueblo de Mu. Deben de tener en cuenta que Kiki y Mu sí tienen la edad que aparentan (8 y 20 años respectivamente en la serie), aunque muchos caemos en ese error que los muenses o muvianos son duendes o elfos inmortales, sobretodo porque tenemos fresca la imagen de elfos como Legolas y Arwen (El Señor de los Anillos), quienes ya tenían más de 3000 años cada uno.

* 53. Kiki ¿sucesor de Mu, o futuro caballero de Buril de Escultor?

Ciertamente futuro caballero del Buril de Escultor vista su edad, pero podría ser coronada Gold Saint de Aries por el Pope en caso de ultima necesidad (véase el caso de Shion en Next Dimension).

* 54. Kiki ¿hijo de ..??

Para resolver esta cuestión sólo tenemos algunos datos cronológicos y mucha imaginación....

Shion muere en 1973.
Mu tiene 7 años en 1973 y 20 años en 1986.
Kiki tiene 8 años aproximadamente en 1986, por lo que debió nacer en 1978, más o menos : Shion está muerto y Mu tiene 12 años.
Con sólo esto, mucho fans se aventuran a lanzar sus opiniones .... estos tres personajes son los únicos muvianos que conocemos en la obra.

Kiki adulto

Forzosamente y sin incoherencia, podemos imaginar que Shion engendró a Mu (al límite, Shion le escondió que era su padre, siendo Gran Patriarca.. pero Mu vería su verdadero rostro en la saga de Hades). El problema es con Kiki, ¿que solución nos queda? : Kiki sería hijo de otro descendiente de Shion, es decir un eventual hermano de Mu, este hermano había muerto y Mu (que sería entonces tio de Kiki) lo habría tomado bajo su guarda. La tesis se sostiene ... aunque estos tres personajes podrían perfectamente ser de 3 famílias diferentes. Además, visto el carácter de Kiki, si fuera de la familia de Mu, lo habría dicho en un momento u otro.

El caso es que sólo es una teoría que Mu sea un descendiente del continente de Mu, pues no se dice nada de este continente ni de sus habitantes en la ficha de Mu en el Taizen, y nada tampoco en la ficha de Shion, ni en la de Kiki... ¿entonces?

Si ni siquiera estamos seguros que Mu sea un descendiente de este pueblo, ¿cómo podemos afirmar o descartar las relaciones de parentesco entre Shion, Mu y Kiki...?

* 55. ¿Por qué Seiya no utiliza el Atomic Thunder Bolt cuando reviste la armadura de Sagitario?

Seiya no hace más que pedir prestada la armadura de Sagitario: tiene sus propios ataques y no por llevar momentáneamente otra armadura podrá utilizar las técnicas de su antiguo portador. El caballero de Pegaso solo utiliza la flecha de oro ya que no conoce el Atomic Thunder Bolt.

Además, esta técnica solo existe en el anime. Por este hecho, era imposible que Seiya la utilizara, sobre todo porque la primera escena en donde se lo ve llevar la armadura de Sagitario ocurre antes del flashback en dónde Aioros la utiliza (en su combate contra Shura).

* 56. ¿Por qué cuando Seiya reviste la armadura de Sagitario, su cosmos es gris/azul y no dorado?

El cosmos de Seiya es siempre azul, como el de Shiryu es verde, el de Shun es rosado, etc… solamente los Caballeros de Oro (y Spartan) tienen un cosmos dorado.

* 57. ¿Asterión está muerto?

En el anime Sí, lo mata Marín, en el manga Marin le perdona la vida y regresa al Santuario para decirle al Sumo Sacerdote que los Santos de Bronce estaban del lado de la justicia.

No muere en el manga aparentemente (visto su estado y las palabras de Marin), nunca vuelve a aparecer con vida y su destino es incierto. Ciertamente si murió en el Anime ya que vimos su cuerpo cuando los saints leen el mensaje de Marin, esto se confirma en las OAV del Meikai-Hen (explicaciones de Rune), en el manga Kanzenban aparece por sorpresa su tumba en el cementerio de caballeros, contrariamente al manga original, podemos suponer que el Patriarca lo eliminó por fracasar en su misión..

Informaciones particulares (Saint Seiya Kanzenban)

En esta edición enriquecida del manga encontramos informaciones interesantes :
La doble página 128-129 del tomo 11 representa al cementerio de los Saints. Esta ilustración no estaba completa en la precedentes ediciones. A la izquierda de la tumba de Aphrodite, podemos ver la tumba de Asterion, Silver Saint de los Perros de Caza.

 

 

En el manga, Asterion está efectivamente bien muerto.
De cierta manera, era lógico en la cabeza de Kurumada, así como en el marco de la historia, que desaparezca y muera como el resto de silver saints. Excepto que a la vista de los interrogantes que se plantearon los fans hace tiempo, pues existía la duda, han tenido que aclarar ese extremo y en la edición Kanzenban se presentó la ocasión. Podemos suponer que Saga lo hizo matar a su regreso al Santuario, así como Spartan en el anime, pero Shaina fue perdonada (por lógica si Kurumada quería guardarla).

* 58. ¿Qué pasa con June antes de que Shun vaya al Santuario?

En el manga se alberga en la Mansión Kido. A continuación, no se sabe nada más de ella.
En el anime otro tanto, descansa en un hospital en donde informa a Marin que los Caballeros de Bronce decidieron atacar el Santuario.

* 59. ¿Los "Caballeros Negros de Oro" existen en teoría?

Es difícil responder con seguridad a esta pregunta. Sin embargo, se puede suponer que todas las armaduras negras son equivalentes en términos de resistencia o solidez y que no existe una jerarquía como la de los Caballeros de Atenea. Pero a partir de aquí, en teoría nada impide la existencia de un Caballero Negro de Aries, por ejemplo. No obstante no será considerablemente más poderoso que un Caballero de Pegaso Negro como lo es un Caballero de Oro de Aries respecto de un Caballero de Bronce de Pegaso.

* 60. ¿Daishi o Daichi? ¿Es el Caballero de Zorro o del Pequeño Zorro?

El nombre de este Caballero de Acero es Daichi, que aparece en kanji en el Jump Gold n°2. Por el contrario, no es ni el Caballero de Zorro ni del Pequeño Zorro, pero si es el Caballero de la armadura terrestre. En efecto, aunque las armaduras de acero representen constelaciones y animales, llevan el nombre de elementos: la armadura celestial (Shô), la armadura terrestre (Daichi) y la armadura marina (Ushio).

* 61. ¿Quiénes son los Caballeros que combaten bajo ordenes de Jamian de Cuervo?

En primer lugar hay que señalar que estos combatientes solo aparecen en el anime. Son simples secuaces (como Docrates tiene a los suyos). Ninguna información particular se da al respecto. En ningún caso se tratan de Caballeros Negros.

* 62. ¿Spartan es un Caballero de Plata?

Spartan, a veces considerado como un mercenario, es una creación del anime y no se conoce su rango. No obstante, como posee un cosmos, una armadura y vive en el Santuario, es legítimo pensar que es un Caballero.

* 63. Página 148 del volumen 15: Shura le dice a Shiryu: “En tu brazo derecho reside mi espíritu… o lo que es lo mismo… ¡¡Excalibur!!”. ¿Cómo es posible?

Es necesario saber que el concepto de alma es diferente en Occidente y Oriente. En este preciso caso, el concepto de alma de Shura está representado por su técnica más destructiva. El alma de Shura no está en el brazo de Shiryu, es una alegoría, Shura no puede reencarnarse en el brazo de una persona viva, sólo es un efecto para ilustrar que Shura ha transmitido a Shiryu su técnica última y este puede utilizarla, por eso Shura resucita y usa a su turno Excalibur en la saga de Hades.

* 64. ¿Okko es el hijo oculto de Dohko?

No, desde el principio se dice que Okko fue un huérfano adoptado por Dohko. Además es un personaje añadido por el anime y no parece pertinente complicar la línea familiar del maestro de los cinco picos.

* 65. ¿Okko es el Caballero del Tigre?

No, Okko no es un saint, es un discípulo looser según el anime, por la simple y buena razón que la constelación del Tigre no existe. En la hipótesis en donde un Caballero del Tigre podría existir es el anime (como Aracne de Tarántula, personaje exclusivo del anime y que cuya constelación no existe), pero Okko no posee una armadura aunque tenga un cosmos (incoherencia suplementaria). Okko no es más que un antiguo discípulo de Dokho que no fue lo suficientemente digno para revestir una armadura. No fue capaz de acabar su entrenamiento.

* 66. ¿Todos los entrenamientos de los Caballeros (Plata y Bronce) duran seis años?

No se sabe con certeza. No obstante, se ve que los Caballeros de Oro ya tienen su armadura a los 6-7 años. Se puede pensar que su entrenamiento fue más corto. Seguramente depende de las aptitudes del discípulo, más corto para los caballeros de oro y más largo para los de bronce.

* 67. ¿Cómo entrenan a los nuevos Caballeros de Oro cuando todos los otros mueren (por ejemplo, después de la última Guerra Santa)?

Tampoco se sabe. La auto-adquisición del séptimo sentido podría suponer que los Caballeros de Oro obtienen solo su armadura y podrían a su vez formar a Caballeros de Plata y/o Bronce. Pero eso no sigue siendo más que una suposición. En todo caso, esta formación no podría consistir hasta el control del cosmos, puesto que es una norma general, maestro y alumno no poseen las mismas técnicas de combates salvo en puntuales casos. Oficialmente solo se conoce la formación y entrenamiento de Mu por Shion.

* 68. ¿Cuáles son las constelaciones protectoras de los Caballeros de Acero?

Los Caballeros de Acero no tienen constelación protectora, tampoco tienen un Cosmo. Las armaduras de las que disponen no son más que máquinas, que no tienen nada que ver con las armaduras de Atenea. Es sabido que un tucán, un zorro y un pez espada aparecen detrás ellos, pero en ningún caso son los caballeros de dichos animales. Sus protecciones son llamadas: armadura celestial (Shô), armadura terrestre (Daichi) y armadura marina (Ushio).

* 69. Ataques que sólo funcionan una vez : ¿Verdad convincente o tontería descomunal?

Un caballero no es idiota si no está distraído ...

A lo largo de los sucesivos combates aprendemos que los caballeros estaban tan dotados en el arte del combate que una misma técnica (ofensiva o defensiva) no podía ser usada efectivamente dos veces sobre el mismo caballero.

Los ataques especiales de los caballeros son armas de dos filos (una ventaja de originalidad y de poder pero también un inconveniente), sólo podían ser eficaces una sola vez contra un adversario. Si un caballero abusa al utilizar su ataque/defensa especial se arriesga a que su contrario pueda descubrir algún punto débil en este/a. Todos ellos son capaces de analizar hasta el más mínimo movimiento del adversario y memorizarlo con todas las fibras de su cuerpo, con el fin de anticipar lo mejor posible su estrategia de ataque/defensa y neutralizar el ataque/defensa contrario. En sí, los ataques especiales de los caballeros tiene que sorprender al oponente para causar daño.

* 70. ¿Los ataques van asociados a una armadura o constelación?

Aunque tengamos casos como la aguja escarlata de Milo o el cuerno del toro de Aldebarán. En general, los ataques no se asocian a una armadura, como claro ejemplo Seiya emplea el ryuseiken -que le enseñó su maestra- cuando él no es el saint del águila. Resumidamente la explicación de las técnicas es banal.

* 71. Velocidad de la luz : ¿Superable o no?

Por definición no, pero ciertos personajes parecen ir más deprisa aunque ello no se haya precisado claramente, por lo que no podemos dar una respuesta clara, así como el cero absoluto de Hyoga que debía ser más frio.

* 72. ¿Acaso los saints pueden volar o sólo saltan muy alto?

Aparentemente no, sino lo usarían en combate... los saints no vuelan, no son superman. Además se trata de una confusión del Anime, que se da en algunas escenas puntuales, pero no así en la obra de base, en el manga de Kurumada no vemos nunca un suceso que nos haga suponer que puedan volar, por ejemplo, en el tomo 6, páginas 140 y ss., si Seiya supiera volar no se habría caído ni habría pasado casi un mes en el hospital. El caso de las armaduras con alas que habilitan el acceso a los campos elisios a través del agujero dimensional, se trata de un efecto artístico más que otra cosa.

Las alas luminosas que luce Seiya en el anime durante su pelea con Mozes son una representación del Cosmo de Seiya, de su voluntad férrea y de la protección de su constelación Pegasus. Seguramente, también es una referencia a las alas del Pegasus Cloth por parte de Kurumada, pues el mismo Seiya menciona en el Hades-Hen que él siempre supo que su Cloth tenía alas, pero nunca tuvieron una utilidad, hasta que alcanzaron el estado pre-God Cloth.

* 73. ¿Pueden teleportarse?

Deathmask aparece/desaparece en los 5 picos de China, y es capaz de ir a las puertas del Hades... sorprendería que Shaka hubiera ido a la isla de la Reina de la Muerte en barco, Ikki hace muchas idas y venidas sorprendentes, como aparecer de golpe en la Casa de Virgo.. se diría que si, pero lo hacen lentamente, dando tiempo al adversario a atacarlos, sólo Mu puede hacerlo de una forma eficaz en un combate, además no vimos que se paseen mucho en avión/barco/coche cada vez, se desplazan a velocidades supersónicas o de la luz, muy rápido vamos. Sólo Mu puede verdaderamente teleportarse.

* 74. ¿Los caballeros están predestinados desde el nacimiento o juventud a ser un Saint determinado o pueden "subir de grado"?

El principio, es 1 Saint = 1 Constelación = 1 Cloth.

Hay varias pruebas sobre este punto. Cuando Shiryu salva a Seiya de los golpes del Black Pegasus golpea los puntos vitales que corresponden a las estrellas de la constelación de Pegaso. Cuando Marin habla a Seiya de los Santos y del cosmos, dice que cada uno ellos nace bajo la protección de una constelación. Cuando Camus y Aioros han muerto, Hyoga y Seiya habrían podido vestir desde el principio del capítulo de Poseidón las cloths de Acuario y Sagitario, pero no es el caso. Frente a Hades, de entrada, es con las cloths de Pegaso, Andrómeda, Fénix, Cisne y Dragón que luchan los 5 héroes y no con las cloths de Sagitario, Virgo, Leo, Acuario y Libra.

Sin embargo en su nuevo manga Next Dimension, a partir del primer capítulo, Kurumada dice que Dohko y Shion eran antiguos santos de Bronce y que son promovidos a Oro. ¿Entonces esto es una excepción a la norma o no?. Hay que subrayar que Kurumada hace un poco cualquier cosa en ND y que destroza todas las reglas que antes estableció en su manga.

* 75. Los Guerreros de Abel, ¿portadores de las armaduras indeterminadas?

No, el film 3 es un Gaiden (historia paralela) independiente de Kurumada, e incoherente con el G.

* 76. ¿Qué edad tienen los guerreros divinos?

En lo referente a los personajes añadidos por el anime, no hay ninguna ficha con información de su edad, peso, altura etc ...

* 77. ¿Cómo puede Shiryu estando ciego aprender y utilizar la técnica de los 100 dragones de Rozan después de que su maestro Dohko la ejecute?

Shiryu pudo saber que Libra Douko se habia hecho joven a pesar de estar ciego porque el Cosmo de Douko se sentía diferente, lleno de vigor y fuerza (además, Sion dijo que Douko era joven otra vez). Se intuye que aun ciego Shiryu puede ver lo que ocurre ante él, incluso más allá, como demostró en el Templo de Géminis guiando a Seiya hasta la salida, sino sería incapaz de combatir, ¿no creen?. Algunos fans suponen que la técnica se la transmite la armadura del Dragón, porque la voluntad del anterior portador debe incidir en ello. Vimos que como acto de última voluntad, Shura/Saga transmiten las técnicas de Excalibur/la Ilusión Diabólica a Shiryu/Kanon y que la armadura serviría hasta cierto punto de intermediario y receptáculo para una protección temporal. No olvidemos tampoco que la filosofía de los caballeros es, a pesar de todo, dominada por el entrenamiento, la experiencia adquirida en los combates, méritos difícilmente adquiridos... contrariamente a los Espectros, que obtienen sus poderes directamente gracias a sus estrellas maléficas.

Si Dohko no le transmitió antes la técnica de los 100 Dragones a Shiryu, es ciertamente porque consideraba que su alumno debía aún progresar por sí mismo (ya fue suficientemente permisivo al dejarle su armadura varias veces).

* 78. ¿Dónde se localiza el lugar de entrenamiento de Hyoga en la Siberia oriental?

En el Cygnus Story, se indica que la aldea de Hyoga y Yakoff se llama Kohoutek. La única referencia a ese nombre es el cometa kohoutek y el astrónomo checo "Luboš Kohoutek". Es evidente el vínculo de StS y la astronomía, pero quizás aquí la referencia sea más opaca. En el este de Siberia se ve pasar a muchos cometas. En 1908 un cometa devastó una región de Siberia Oriental. Presumiblemente Kohoutek no nos ayudará a situar a Hyoga con más precisión.

* 79. ¿Un caballero puede llevar 2 armaduras y ser por ejemplo caballero de bronce de algo y caballero de oro de otra cosa?

Los santos están predestinados a ser santos de esto o a santo de aquello, tienen su constelación protectora, ya sea Pegaso, Andrómeda, Aries u otra, y nada podría cambiar eso. Cuando alguien como Seiya (santo de Pegaso) llega, de vez en cuando, puntualmente, en la serie, a revestir la armadura de oro de Sagitario (la armadura elige por otra parte protegerlo) es algo siempre temporal, en general para envolverlo de su protección y permitirle escapar de una muerte ineludible.

Pero inmediatamente, tras cumplir su función, la armadura lo abandona, Seiya no podría entonces convertirse en el verdadero caballero de oro de Sagitario y ser el sucesor de Aioros, pues seguirá siendo el caballero de bronce de Pegaso. Ídem para Shiryu, que no podrá nunca convertirse en caballero de oro de Libra, de Hyoga que nunca será el caballero de oro de Acuario, Ikki nunca será el caballero de oro de Leo y Shun nunca el caballero de oro de Virgo.

* 80. ¿Por qué le cuesta tanto a Shiryu utilizar a Excalibur contre Krishna, a pesar de que Shura le legó la espada antes de sacrificarse?

Para utilizar eficazmente a Excalibur, su tenedor debe despertar el séptimo sentido, que Shiryu no controla aún, o poco, al principio de su combate frente a Krishna. No es más que tras varios intentos fallidos que Shiryu conseguirá por fin encontrar la vía del séptimo sentido y liberar así el poder de Excalibur. El general de Chrysaor y su famosa lanza no serán entonces rivales ante Shiryu y la fina cuchilla de la espada.

* 81. ¿Cómo reconoce Mu a Shion si este aparece con un cuerpo de 18 años?

Mu reconoce a Shion aunque sus facciones hayan envejecido por otros rasgos, como podrían ser su voz, su cosmos, los dos puntos en su frente como signo distintivo de la raza.

* 82. ¿Tenía Kurumada desde un principio la idea, a largo plazo, de la envergadura que quería darle a su historia, o la fue haciendo improvisando, peripecia a peripecia? como por ejemplo la creación de los 12 caballeros de oro...

Según reconoció el propio Kurumada, no tenía inicialmente la intención de hacer intervenir a los 12 caballeros de oro, no obstante, la existencia de estos últimos fue confirmaba por Saori en su rueda de prensa en el volumen 1 del manga : “Se pueden añadir aquellas [las constelaciones] que se encuentra en el recorrido del Sol, un número de 12. Son las 12 constelaciones del zodíaco. Tienen cualidades que las otras no tienen. Y sólo estos 12 caballeros (*) tienen el honor y el derecho de una armadura de oro (Gold Cloth)". Fue gracias al éxito entre los lectores de la armadura de oro de Sagitario que se animó a completar el stock.

Pronto Kurumada tuvo en mente crear a los 12 caballeros de oro, y las 12 casas también, pues a cualquier japonés se le podría haber ocurrido eso, derivado del simple hecho de como se dice Zodíaco en japones: Kodojyunikyu, literalmente, “los 12 templos del camino dorado”, en alusión a la eclíptica del sol, conocida desde la antiguedad como “el camino dorado”. Los 12 templos derivan de eso, asi que de la misma manera como concibió a los Gold Saints temprano, mientras desarrollaba su manga, los 12 templos no deben haber tardado mucho en surgir en su mente, aunque fue en un momento en que su manga ya había avanzado un poco.

(*) Saori explica que cada caballero está bajo la protección de una constelación

--

* 83. En lo que concierne al Kraken, monstruo marino que representa el general mariner Isaak ¿qué monstruo hay que tomar como referencia?, ¿la mantarraya "Kurumadiana" o el calamar gigante verdadero?, ¿Por qué el Scale de Kraken es una manta raya si el kraken es un monstruo tipo pulpo/calamar?, ¿en que se basó Kurumada?.

El Kraken es una criatura de la mitología escandinava y finlandesa del mar descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que emergiendo de las profundidades atacaba barcos y devoraba a los marinos. Sin embargo, en dichas leyendas la criatura descrita también era representada como una especie de crustáceo similar a una langosta, pero sólo la descripción como cefalópodo ha quedado con el paso de los años.

En el manga y el anime japonés Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), Kraken es un general marina de Poseidón, guardián del pilar del océano Ártico; pero la apariencia del monstruo en la Scale (armadura) no es la de un pulpo o calamar, sino la de una mantarraya o manta gigante (Manta birostris), que es una variedad de pez raya, del mismo grupo que los tiburones. Es muy común confundir el nombre de "mantarraya" y usarlo en referencia a todas las especies de pez raya, aunque este en realidad sólo se debe aplicar a la manta gigante.

Lo que invariablemente sorprende al ver la Scale del Kraken diseñada por Kurumada es que no se parece en nada a los cefalópodos como en las leyendas nórdicas, sino a una manta raya. Este diseño inusual puede proceder de un "juguete transformer" de esa época. De hecho, un robot de la gama Seacon salió en 1987 en Japón llamado Kraken y con la forma de una mantarraya, los diversos Seacons (robots) podían combinarse entre sí para formar a un robot gigante llamado.... King Poseidón. La rareza de la asociación Kraken-Manta Raya sugiere que esto no es una mera coincidencia y que Kurumada se puede haber inspirado en este robot al dibujar la Scale del Kraken en 1988.

* 84. ¿Por qué hay tantos personajes con cabello largo?

La excusa es que en el Santuario todo se hace como en la Grecia Antigua. Hubo una epoca en que se usaba el cabello largo, mientras en otra se usaba corto y con barba, pero con el tiempo, la barba no fue considerada estetica. En la Antiguedad, la mayoria de la gente lucía pelo largo porque no era muy común la barberia...

Aunque la explicacion real es el estilo clásico de dibujo de Masami Kurumada. Todos saben que este detalle del cabello largo y mechudo es parte integral de la estética manga/anime creada por el inmortal mangaka Osamu Tezuka... prácticamente no hay manga o anime que no tenga un personaje asi, debido a que es muy emblemático. Kurumada es un mangaka que sigue el estilo clasico, usa mucho la estética manga/anime predominante en los años ‘60 y ‘70... y de ello se deriva que sus diseños de personajes sean a menudo chicos mechudos y con cabello largo. Cualquier manga de esa epoca es asi, los de Tezuka, Shoutarou Ishinomori, Sanpei Shirato, Mitsuteru Yokoyama, Riyoko Ikeda, etc...y otros todavia hoy.

* 85. ¿Un aprendiz puede esperar obtener una armadura después de haber fallado en las pruebas para otra?

Se ha dicho hasta la saciedad que un caballero nace bajo una constelación bien precisa y no puede nunca pretender cambiarla. Es por eso que no hay ascenso de grado entre los caballeros de Atenea. Un bronce se queda para siempre como bronce, etc…

El flashback: Shaina entrenando a Cassios después de la derrota de este último contra Seiya, Cassios está agotado por el ejercicio físico que le impone Shaina "¡Vamos!! ¡en pie Cassios!! no tienes derecho a abandonar, levántate, antes de convertirse en caballero, es necesario ante todo ser un hombre! ".

* 86. ¿Cómo se explica que Theseus y Odysseus, ángeles de Artemisa, tengan alas?

Cuando los tres servidores de Artemis aparecen por primera vez, tomamos nota de que Teseo y Ulises están dotados con alas, mientras que Toma no posee. Estos atributos no son un signo de poder pues Ikaros es realmente el más fuerte de los 3 ángeles. Esto sugiere que estas alas son un símbolo de pertenencia a la raza de los dioses, Toma permenece siendo, a diferencia de sus dos acólitos, un hombre al servicio de los dioses olímpicos.

Sin embargo, si Toma no tiene alas luminosas, podemos ver que su armadura, a diferencia de las de Teseo y Ulises, tiene un ala de metal en el hombro. Una sola. ¿Es acaso eso todo lo que le queda de su antepasado Icaro, a quien según el mito se le quemaron las alas queriendo alcanzar el sol? ¿o es que Toma no merece más que un solo ala, y artificial?.

Si seguimos este razonamiento, constatamos que la armadura endosada por Seiya al final de la película está cubierta con decoraciones en forma de alas. Por lo que podemos suponer que ganó esa protección cuando trasciende su humanidad, pero sin llegar a ser como los dioses contra los que lucha.

* 87. ¿Myu de Papillon es humano?

En la saga de Hades, Myu du Papillon dice que los espectros son hombres que nacieron y viven en la Tierra. Pero cuando las estrellas del mal despiertan, las almas de los espectros que dormían en cada una de estas personas se despiertan también. Por lo tanto, Myu es un hombre. Ahora bien, cuando los vemos pasar a través de sus distintas fases (merdoplasmica, gusano y mariposa), uno puede tener sus dudas ... Myu debería ser la excepción a la regla, su naturaleza real es desconocida, incluso Mu de Aries precisa claramente que no es humano (volumen 20 página 113). No sabemos nada más ... como hipótesis, apuntar que si Thetys era un pez, entonces Myu era quizás una mariposa antes de ser un espectro, ¿no?

Tal vez cuando los espectros se despiertan, pierden gran parte de su humanidad ... Lo que sería interesante saber es como eran los humanos antes del "despertar" (psicológicamente hablando, por supuesto). ¿Acaso sabían la suerte que les esperaba? ¿tenían sueños premonitorios?.

 

 

* 88. ¿Por qué el báculo de Saori representa a Niké, que es una diosa en alguna forma?, si Pandora siendo la personificacion de la primer mujer sale en la serie, ¿por qué Niké debe ser un báculo?.

Los antiguos griegos tenían por costumbre personificar determinadas virtudes o cosas intangibles, como pueden ser la Victoria o la Justicia Divina como ejemplos más conocidos (Niké y Némesis), o Fobos y Deimos que a pesar de ser hijos de Afrodita y Ares son la personificación de las sensaciones de horror y pánico, y aunque sean hijos de dos dioses olímpicos ellos no lo son (Niké tampoco, luego no puede estar en el Olimpo). Desde luego hay más ejemplos, como el perro de Odiseo que le espera fielmente durante 20 años y es el único que le reconoce a su regreso a Ítaca. Aquí el perro, aunque sea un perro y tenga cuatro patas, una cola y ladre, representa y simboliza la fidelidad. Atribuían a estas cosas intangibles cualidades y acciones propias de los hombres o de otros seres vivos para sentir mucho más cercanos estos conceptos abstractos y en cierto modo hacerlos más comprensibles, más o menos. Pero no dejan de ser conceptos abstractos. Por el contrario Pandora no es algo abstracto, sino concreto y tangible, de carne y hueso. Es según los griegos la primera mujer, del mismo modo que para los cristianos lo fue Eva. Es decir, para los griegos, el mito de Pandora es la explicación de por qué hay mujeres en el mundo, y de paso achacarles a ellas la presencia del mal en el mundo (por lo visto, esto no cambia con el correr de los siglos, hay que fastidiarse!!). Así que podríamos decir que Niké, al representar una realidad de una manera perceptible por los sentidos y aceptada socialmente por todo el mundo, es un símbolo, adopte la forma que adopte, mientras que el personaje de Pandora se refiere a algo concreto y real como es la mujer.

En cuanto a que Niké sea un báculo, pues bueno, puede ser un báculo como podría haber sido cualquier otra cosa. El requisito imprescindible es que lo pueda llevar en la mano, puesto que la Atenea Niké se representa con la Victoria en la mano.

* 89. ¿Qué relación existe entre el signo de Cáncer y la muerte?

La constelación de Cáncer esta formada por pocas estrellas de poca magnitud, díficiles de ver a simple vista, pero tiene la particularidad de que su estrella central no es una estrella, sino un cúmulo de cientos de miles de estrellas, muy juntas entre sí, de tal manera que parecen formar sólo una, conocido como "Pesebre" o Praesepe (el cúmulo de estrellas de Cáncer), según los griegos era la puerta por donde penetraban las almas para ocupar un cuerpo fisico a la hora del nacimiento. También lo hacian a la inversa, lo atravesaban las almas de los muertos para penetrar en la antesala de la muerte (el ataque de DM no conduce al Inframundo, sino a una especie de antesala, llamada Yomotsu Hirasaka, la colina oscura), para los chinos, esta constelacion también sugiere una puerta de entrada y salida de almas, de nuevo representado por Praesepe.

Para los japoneses todo ello representa la vida y la muerte, les recuerda al utero materno lleno de miles de niños apunto de nacer, también debido a esto para ellos ese mismo pesebre es el FRUTO DE VIDA y también el FRUTO DE LA MUERTE, o más bien donde van todas las almas al morir, las puertas del otro mundo.

Los japoneses consideran que esta constelacion representa la vida y la muerte, por lo cual, no seria ilógico pensar que el creador de la serie hubiera puesto al caballero de Cáncer como una "dualidad" entren los dos estados. Como vimos, Deathmask, el portador de esta armadura, tiene la posibilidad de entrar y salir a gusto del Yomotsu Hirasaka, la colina y la vertiente montañosa que rodean a la fuente amarilla o pozo de los infiernos, donde van a parar las almas de los muertos. DM tiene así libertad para entrar y salir del mundo de los muertos, a su antojo, y su ataque "Sekishiki Meikaiha" tiene la facultad de enviar al adversario a este lugar.

La ambiguedad de la vida y la muerte aparecen en el símbolo de Cáncer. La casa del caballero es la 4º y el número 4 en japonés se pronuncia "Shi", la misma pronunciación que la palabra "muerte". De ahi toda la relación entre el caballero de Cáncer y la muerte.

* 90. Según el Hipermito, ¿De dónde se cree que provienen los Gigas o Gigers (Gigantes)?, ¿Cómo se llamó a la guerra contra estos?

La procedencia de los Gigas es todavia un misterio. Se insinúa que Hades, rey del inframundo, trajo a los Gigas de un planeta que existia antes del Big Bang. Según la mitologia griega, Gaia, la Diosa de la Tierra, engendró secretamente a los Gigantes en una caverna al norte de Grecia. La guerra contra los mismos fue llamada Gigantomaquia.

* 91. ¿Qué es un Avatar en Saint Seiya?

El Avatar en Saint Seiya es la reencarnación de un Dios, un envoltorio corporal humano en el que se introduce el espíritu o alma divina para poseerlo y controlarlo, asi, Dios y avatar vendrian a ser casi el mismo ser, sólo que este último estaría personificado.

En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser símbolos, fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.

El diccionario califica Avatar: “Del sánscrito, avatara, descenso. En la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú. Reencarnación, transformación. Cambio, fase, vicisitud”. Diccionario de la Real Academia Española.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Peru)

* 92. ¿Quiénes son las gorgonas?, ¿cuál es la única de estas que no es inmortal?, ¿cuáles aparecen directa o indirectamente en Saint Seiya?

En la mitología griega, una górgona era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, para propiciar su protección. La gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.

En mitos posteriores se decía que había tres gorgonas, Medusa, Esteno y Euryale, y que la única mortal de ellas, Medusa, tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos como castigo por parte de la diosa Atenea. Esta imagen se hizo particularmente famosa, si bien la gorgona aparece en los registros escritos más antiguos de las creencias religiosas de la Antigua Grecia, como en las obras de Homero.

La representación más famosa de las gorgonas en Saint Seiya queda en manos de Algol de Perseo, quien posee el escudo de Medusa, con el cual puede convertir en piedra a quien mire los ojos de la figura de su escudo. Mientras que en el Episodio G aparece la gorgona Euryale, que es derrotada por la fuerza conjunta del caballero de plata Noesis de Triángulo, el caballero de bronce Retsu de Lince y el caballero de oro Aioria de Leo.

 

* 93. ¿Es el Serpentario lo que se ve a los pies de la estatua de Atenea y el símbolo de los médicos?

Efectivamente, el símbolo de los médicos es el emblema de Asclepios. En la mitología, se dice que Asclepios adquirió su ciencia viendo a una serpiente devolver la vida a otra (que habría matado) con la ayuda de hierba. Su conocimiento le permitió resucitar a los muertos. Hades, inquieto, pidió a Zeus que lo fulminara pues todos los mortales deben morir algún día, y Zeus, para honrar sus talentos de curandero, lo colocó en los cielos con su serpiente: la constelación de Ophiuchus o Serpentario.

* 94 ¿Por qué cambia el color de las ropas que llevan los 5 protagonistas sin llevar armaduras cuando se las ponen?, ¿acaso es un efecto que forma parte de la cloth?

En el manga a veces Kurumada dibujaba debajo de las Cloths la ropa que el Saint vestia en cada momento. Por ejemplo, en el combate de Shiryuu contra Deathmask en los Cinco Picos que ocurre en el volumen 8 Shiryuu viste como un campesino al ponerse la Dragon Cloth, sus ropas de campesino siguen ahi, o cuando Seiya pelea en pijama contra Aioria en el parque del Hospital en Japón, al vestir la Gold Cloth de Sagitarius su pijama de estrellas seguía debajo de las corazas. Otras veces Kurumada simplemente les dibujaba la ropa blanca que todas las Cloths tienen debajo en su manga, aunque un momento antes vistieran ropas diferentes. Simplemente él dibujaba según como le pareciera.

En cambio, en el anime siempre cambia de color la ropa por simples cuestiones de estética y para que los animadores usaran el diseño tradicional sin tener que preocuparse por detalles adicionales de cada escena, como colores de ropa diferente. Es simplemente cuestión de estética y a efectos prácticos, pues no hacía falta volver a dibujar a los personajes con esos detalles, pudiéndose aprovechar las secuencias ya dibujadas de un saint endosando espectacularmente su armadura una y otra vez con un fondo unicolor, generalmente negro o celeste.

* 95. Dohko de Libra... ¿Tigre o Dragón?, sus técnicas y atributos lo contradicen

La razón es sencilla, Kurumada creó a Douko pensando en la clásica dualidad del tigre y el dragón de las filosofías china y japonesa, dos criaturas poderosas de la mitología que existen juntas como uno. De ahí que el personaje utilice técnicas de combate relacionadas con el dragón y por otro lado muestre atributos relacionados con el tigre, de hecho se llama Douko, “tigre joven” en japonés (aunque primero lo llamó solamente Roshi), luce un tatuaje de un tigre en su espalda y el casco de su armadura se asemej< a un tigre (aunque no exista ninguna constelación del tigre, ni oriental ni occidental, el tigre aparece en el Zodíaco chino). Además, la constelación de Libra es análoga al Tigre en el Zodíaco chino, parece ser también que Kurumada tuvo en cuenta que la coincidencia de una persona de signo Libra nacida en el año del tigre es una combinación ideal y deseada en Oriente. Cada uno de los signos del zodiaco occidental está relacionado con uno del zodiaco chino, aunque esto varia en ocasiones, depende del astrólogo. A veces las equivalencias son un tanto diferentes entre astrólogo y astrólogo.

Sus técnicas son parecidas a las de Shiryu, cualquiera diria que Douko es la verdadera encarnación del Dragon Saint (pues aun desconocemos su pasado como Bronze Saint), pero no parece que esto sea así, Kurumada hizo que los dos tuvieran técnicas parecidas para acentuar el vínculo maestro-discípulo, como con Hyouga y Camus. Aun tiene Kurumada que revelar que constelación tenía Dohko cuando era Bronze saint (en el manga Next Dimension fue "ascendido" a Santo Dorado), y si Dohko es la verdadera reencarnación del Libra Saint (por alguna razón este se encontraba ausente en el siglo XVIII, y de ahí que lo ascendieran, lo mismo que sucede con Sion, él no es el verdadero Aries Saint), uno de los grandes interrogantes que Kurumada aun no ha contestado, junto con la identidad del verdadero Seadragon Marina.

El tigre representa la fuerza, la impulsividad, el valor, el dinamismo, una increíble e inagotable energía (que caracteriza bien a Dohko como guerrero en la antigua guerra santa contra Hades), mientras que el dragón simboliza la sabidura (los conocimientos que adquirió durante alrededor de 200 años). La dualidad eterna se manifiesta en el Libra Saint, tiene que equilibrar las fuerzas del Tigre y del Dragón en una sola y de ahí su poderío, sabiduría y fuerza en perfecto balance, una cualidad que lo hace especial.

Más información en el Artículo "Tigre y Dragón"

Fanart de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

* 96. ¿Dónde están los caballeros de plata y bronce que faltan para completar el stock de 88 caballeros de Atenea?.

Kurumada en el volumen 19 de su manga precisa que en el siglo XVIII lucharon los 88 saints en la guerra santa contra Hades, incluída la Phoenix Cloth (a pesar de que muchos fans dan por sentado que Ikki fue su único portador y que nunca antes fue usada, esa información es exclusiva del Taizen o la Enciclopedia de Saint Seiya, supervisada por Kurumada pero no de su autoria), tal afirmación presupone igualmente que alguien vistió las Bronze Cloths de Shion y Douko, y el montón de Cloths que los descuidados del Santuario dejaron tiradas en el cementerio de Jamir.

En el siglo XX, falta que Kurumada revele varios Saints, de hecho más de la mitad. No tenemos datos sobre los 5 maestros de los Bronze Saints secundarios, que si existen porque Nachi de Lobo los menciona. Los maestros de los Gold Saints, son un absoluto misterio, probablemente sea el Pontifice, único y común de todos ellos, ya que cuando tenian 10 años ya eran Gold Saints desde hacía algún tiempo, y en esa epoca no habia muchos Saints aparte de un puñado de Silvers y los Gold según palabras del Pontifice Shion.

Los revelados por el manga de Kurumada son 11 Bronze Saints, 17 Silver Saints y 12 Gold Saints, más los 3 Silver Saints de la película 1 (Eris), pues de entre los 5 dos son la Lyra Cloth y la Sagitta Cloth, que se repiten y que ya son oficiales también, lo que da un total de 43/88 saints en activo, todavia faltan bastantes.

Muchos fans concluyen que las armaduras que faltan se encuentran en el denominado "Cementerio de las Cloths" ubicado en las tierras de Jamir, donde se ha visto una cantidad intrigante de cloths, dañadas hasta el extremo. Quizas ese lugar en Jamir pudiera haber sido el campo de batalla de una guerra santa precedente. El hecho de que la Torre de los 108 espectros, vigilada por Dohko, se encuentre también en Asia (el manga precisa que en una zona inexplorada de Oriente, pero el diseño sugiere que se inspiró en el templo de Bayon, en Angkor-Thom, situado concretamente en Camboya, o sea ..) puede ser un indicio que apoye esa teoría. Restaurar las armaduras que se quedaron en el campo de batalla, sin dueño, y prepararlas para la próxima guerra santa podría ser una misión encomendada al caballero de Aries afincado en ese territorio. La batalla en efecto se habría desarrollado en Jamir por una razón u otra. Así, los cuerpos (esqueletos) que vimos no serían los de caballeros muertos viniendo a hacer reparar sus armaduras sino simplemente los muertos de la guerra santa. Esta teoría es caprichosa y especulativa, no hay ninguna prueba oficial que apoye la idea. Aunque es en verdad creíble. Pero permanece en el ámbito de la especulación.

El vacío en el número de caballeros se trata de un gran entuerto que no parece que Kurumada se moleste en resolver, simplemente, si algún día concluye su manga, quizás muestre a los 88 al completo, toca esperar.

* 97. ¿Por qué Shura sirve al Patriarca?, ¿es malvado y consciente de su traición o actúa influido por el GenRouMaOuKen que Saga le lanza en el Episodio G?

Shura es un personaje problemático por sus diferentes facetas en manga y anime, el Shura original del Kurumanga no estaba al servicio del Pontífice porque fuera malo. Aunque Shura sabía que el Pontífice era malvado, también sabia que tenia una parte que podia ser benévola. Por eso él mismo le dice a Shiryu que consideraba que los que tenian poder estaban calificados para ser llamados justos, y que aunque el Pontífice fuera malévolo, él podia usar ese poder para hacer el bien.

No es porque Shura estuviera dominado por el GenRouMaOuKen. Eso no sucedió en el manga de Kurumada, que es la verdadera fuente del universo de Saint Seiya.

* 98. Durante la teleserie y el manga en ningún momento se menciona que los caballeros dorados hayan comido o bebido algo, ¿acaso sólo viven de aire?, ¿su cosmo les da todo lo que necesiten aun sin comer?

Kurumada nunca ahondó mucho en el aspecto humano de los Saints, la narrativa en sus mangas es bastante acelerada. Aunque en el manga Seiya aparece durmiendo dos veces, cuando Shiryu estaba en Jamir y cuando reposaba en el hospital de la Fundación Graud. Son el tipo de cosas que en las adaptaciones a anime de los mangas es posible encontrar, pero, en el caso de Saint Seiya, ni aun en el anime sucede mucho. No obstante, hay algunas escenas, como la fiesta por el regreso de Ikki, donde se ve a los Bronze Saints bebiendo unas copas con Saori, Cassios aparece comprando unas manzanas para él y Shaina en el pueblo cercano al Santuario, Seiya persigue un conejo que se queria comer, Saga bañándose en la sala termal de su templo ... en el anime una vez salen comiendo Shiryu, Dohko y Shunrei (en el manga no aparecen comiendo ni una sola vez), y Shun en la ducha... todo ello es debido a que es algo que no aporta mucho a la trama especialmente bélica y combativa de Saint Seiya, pero tambien refleja un claro descuido de Kurumada, de no presentar ni ahondar en una dimensión más humana de sus personajes, que al fin y al cabo, a pesar de sus grandes habilidades, son simples chicos adolescentes.

* 99. ¿Qué edad tiene Thor en la serie, cuál es la altura de Docrates?

En lo que se refiere a los personajes añadidos por el anime, no hay ninguna indicación oficial de su edad, peso, altura etc..

* 100. ¿Por qué Kurumada le dio a Shaka un aspecto físico occidental-nórdico (alto, rubio y con piel blanca) siendo un personaje originario de la India? ¿no debería haber sido más moreno como Krishna?

Pues parece que Kurumada quiso hacerlo semejante a la representación clásica del signo de Virgo, una joven de cabello largo rubio. Shaka tiene un aspecto algo femenino, y parece casi seguro que es para evocar al signo de Virgo. Caso parecido al de Camus, el signo Acuario suele ser representado por una mujer de cabello largo cargando un ánfora, o a veces es un joven. De ahi se derivan las caracteristicas andróginas de Camus en el manga. Kurumada no siempre toma en cuenta las nacionalidades de sus personajes para diseñar sus apariencias físicas. Los personajes japoneses tampoco lo parecen... Douko es chino y no lo parece en nada... Aldebarán no es moreno ni tiene el cabello negro en el manga, es blanco y rubio... y es brasileño... aunque lo cierto es que hay mucha población blanca en Brasil. Jamian es inglés y poca cosa tiene de parecido con los ingleses. Ptolemy es egipcio y no es negro ni parecido a los árabes. Algol es árabe y es rubio... Lo único que Shaka tiene caracteristico de los indios es el tilaka en su frente, pero nada más. Muchos fans dicen que es rubio y blanco para que se parezca a los arios que poblaron la India al principio de su historia, pero es más que dudoso. No parece que Kurumada le haya dado mucha vuelta al asunto y simplemente se decidió por el diseño que se asemeja a la representacion del signo de Virgo.

* 101. ¿Isaak de Kraken conoce la técnica del Diamond Dust?

Es implícito que sí porque es un discípulo de Camus, la técnica del Diamond Dust es un ataque congelante básico de los caballeros de los hielos, cuya mecánica se basa en manipular el movimiento de los átomos, no destruirlos. Además, como se vio en los flashbacks, Isaak era mucho más fuerte y dominaba mejor el Cosmo que Hyouga cuando eran aprendices, así que el Diamond Dust no debe haber sido difícil de controlar. Incluso Isaak llevaba un año de entrenamiento de práctica cuando llegó Hyouga a Siberia.

Si no la mostró es porque seguramente se le pasó a Kurumada... pero es seguro interpretar que la conocía. Además, cuando asumió su destino como Marina, él dejó atrás todo lo que tenia de Saint, no sólo por lealtad a Poseidón sino que también por rencor y odio, detestaba a Hyouga y a Camus, así que no es sorprendente que haya desterrado todo lo que lo ligaba a ellos de alguna manera. Total, su técnica Aurora Borealis era muy parecido al Aurora Execution. Eso sí, Camus nunca le enseñó a Isaak el Aurora Execution, porque ni siquiera a Hyouga se la enseñó. Pero ya que los Marina dominan el 7º sentido, que el Aurora Borealis se aproxime al Aurora Execution no es una sorpresa.

* 102. ¿Cómo hacen los nuevos caballeros para transmitir, aprender y ejecutar las técnicas asociadas con su constelación que les corresponde?, ¿las técnicas que aprende y usa cada Saint van ligadas a su armadura?, ¿cuándo un saint obtiene su Cloth, adquiere conocimiento inmediato de las técnicas correspondientes a ese manto? (En referencia a Sion utilizando el Crystal Wall en ND, cuando se le acaba de otorgar el status de Gold Saint)

Esto es algo que Kurumada aun no se ha molestado en aclarar. Debemos recordar que en el caso de Aries Sion, él fue un Bronze Saint antes de ser un Gold Saint, ergo, es probable que sus técnicas sean las que corresponden a su constelación de Bronze en vez de ser las que corresponden al Aries Saint.

Por continuidad retroactiva, es un misterio derivado de la forma en que Kurumada crea a sus personajes. Se supone que los Saints usan técnicas específicas durante cada una de las eras. O sea, el Pegasus Saint siempre ha tenido el Ryuuseiken, o el Cygnus Saint el Kholodnyi Smerch.

Muu y Sion comparten tecnicas debido a que son alumno y maestro, pero esto puede deberse a que Sion instruyó a Muu las técnicas que él conocia, las que le correspondian como Bronze Saint. Es el mismo caso que con Marin y Seiya, Douko y Shiryu, Camus y Hyoga. Kurumada mostró que todos ellos comparten técnicas para enfatizar la relacion maestro-alumno, pero no ahondó en si las técnicas dependen del maestro o si son exclusivas de un Saint dependiendo de su constelación. Esto crea dudas, especialmente porque Tenma en el siglo XVIII conoce las técnicas de Seiya, y su maestro no fue un Eagle Saint, sino que el Crateris Saint. Esto daria a entender que de alguna forma los Saints poseen un conocimiento instintivo de sus técnicas una vez su Cosmo despierta y hace conexión con su constelación, pero esto es solo especular, Kurumada nunca ha clarificado esto.

Otra duda surge de que no conocemos que constelación tuvo Douko cuando era Bronze Saint, y pareciera que las técnicas que le enseñó a Shiryu son las propias del Dragon Saint. O bien podria ser que ya está establecido que técnicas le corresponden a cada constelación, aunque algunas las compartan, y se asigna un Saint que domina el estilo y técnicas que al discípulo le deben ser instruidas debido a su constelación, como seria el caso de Camus y Hyoga.

Así que no hay nada definitivo en este caso: o bien los Saints poseen un conocimiento universal, de que tecnicas deben enseñar a su discipulo, o los Saints tienen un conocimiento instintivo de que tecnicas deberan dominar dependiendo su constelacion.

Una forma de explicarlo seria afirmar que las técnicas son universales, y que cualquier Saint puede aprenderlas dependiendo del estilo del Cosmo, de los varios que hay, que le corresponda dominar. Otra cosa seria que un aprendiz dominara el estilo de Cosmo de su maestro, independientemente de su constelación. O sea, que Hyouga se convirtió en Saint de Hielo porque lo entrenó Camus, y nada más por eso. Pero podría ser que el anterior Cygnus Saint no fuera un Saint de hielo y utilizara técnicas de otro tipo, ígneas, dimensionales, ilusorias, fantasmales, telequinéticas etc...

La evidencia en el manga de Kurumada sugiere lo contrario. Y todo se deriva de que Kurumada usó a las técnicas de combate como motivos decorativos "fashion" en su concepción para cada personaje. O sea, el Cygnus Saint es un Saint de hielo, porque la constelación Cygnus es conocida como la Cruz del Sur, Marin domina el Ryuuseiken para reflejar que es la maestra de Seiya, Muu conoce las técnicas de Sion porque este fue su maestro etc.

No es un tema sólido en el universo de Saint Seiya y se aprecia claramente que Kurumada sólo le dio las técnicas del aprendiz al enseñante para reflejar que fueron maestro y alumno. Por ejemplo, en el caso de Douko y Sion, en el manga original Kurumada nunca reveló que fueron Bronze Saints, asi que al principio con eso no habría problema. Pero cuando reveló ese dato en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension, la duda se hizo más fuerte.

La lógica diría que Douko es el legítimo Dragon Saint, o que por alguna razón conoce las técnicas del Dragon Saint, o bien es que las técnicas de Shiryuu no son las propias del Dragon Saint, sino las del Saint de la constelación asociada del rango de bronce que represente Douko. Lo mismo sucede con las técnicas que Sion le enseñó a Muu. Puede que sean las del Aries Saint, o las del Saint cuya constelación representó Sion antes, ¿Buril de Escultor?. ¿Es complicado verdad?.

Es un tema que Kurumada no se ha molestado en explicar, y no parece que lo hará. Hay otros ejemplos en Next Dimension, Capricorn Izou conoce Excalibur, Taurus Ox conoce el Great Horn. Eso sugiere que los Saints SI tienen técnicas específicas y características siempre asociadas con su constelación. Pero, por alguna razón, se pueden aprender técnicas de otras constelaciones también. Por ejemplo, Crateris Suikyou, si es maestro de Tenma, es seguro que Kurumada lo mostrará haciendo una técnica propia del Pegasus Saint.

Lo que si es seguro, es que un Saint puede aprender técnicas de otro si logra dominar el estilo de Cosmo que requiere la técnica en cuestión. Como hizo Hyouga con el Aurora Execution del caballero de oro de Acuario.

Simplemente hay que considerarlo como otro de esos cabos sueltos que Kurumada deja, y utilizar la evidencia que hay en su manga para sustentar las posibilidades existentes para explicar las formas en que los Saints heredan las técnicas.

* 103. ¿Cómo aprendió Ikki sus técnicas de combate?. El caso es que cuando lo vemos entrenar con Guilty, este parece limitarse a golpear violentamente a su alumno. Por tanto, tras la muerte de Guilty, Ikki utiliza técnicas del Fénix sobre los Black Saints cuando va a buscar la Cloth del Fénix (manga). No vemos en ningún momento como aprende Ikki sus dos técnicas principales.

Sucede lo mismo en el caso de los otros 4 protagonistas, nunca sale en el manga el momento puntual en el que aprenden una técnica específica. Sólo momentos relacionados, como cuando Marin le explica a Seiya el principio del Cosmo y los átomos, y cuando Roushi le explica a Shiryuu que ha aprendido a sublimar el Shouryuuha en el Kouryuuha, el cual es imparable. Con Hyouga sólo se menciona que Camus le enseñó el Diamond Dust y en el caso de Shun no sale nada de como aprendió el control de las cadenas y sus técnicas. Con ninguno de los 5 sale eso, pero se supone que entrenaron 6 años con sus maestros, y en algun momento durante su entrenamiento las aprendieron, que no se vea explícitamente como es otra cosa. El hecho es que todos se pasaron la mayor parte del entrenamiento en dominar el Cosmo, Seiya llevaba 3 años entrenando y no podia romper rocas, Shiryuu llevaba casi 4 y aun no podia liberar todo el poder de su Cosmo para invertir el cauce de la cascada, Hyouga llevaba casi 5 y lo mismo que Shiryuu... Ikki llevaba casi los 6 años y todavia no habia logrado Guilty que cediera a su odio, y lo mismo pasa con Shun, casi 6 años y todavia no habia liberado todo su Cosmo. Todo ello indica que en algun momento de su entrenamiento aprendieron las técnicas, pero no fue hasta que dominaron el Cosmo que probablemente lograron ejecutarlas apropiadamente.

* 104. En la saga de Hades Aldebarán de Tauro ejecuta una técnica nunca antes vista (un "golpe de tiempo" como lo llaman algunos fans) que le permitió eliminar al espectro Niobe de Deep sin que este se diera cuenta de que había sido afectado hasta que Mu de Aries se lo hace saber. La batalla Gold Saint vs Specter en sí no se encuentra dibujada explícitamente en el manga, únicamente se relata a partir de la llegada de Mu de Aries al templo de Tauro. Otro sector de fans aduce no es otra técnica, que el único ataque oficial y conocido de Aldebarán es el Great Horn, y que en este caso lo usó con toda su potencia y tuvo un efecto retardado en el tiempo. ¿Se trata de un ataque diferente o una variante del Great Horn?, ¿en ese último caso por qué motivo Aldebarán retardó el efecto? ¿para salvar a Mu?

De hecho, esta parte sí está en el manga de Kurumada, es igual, sólo que el anime la narró más gráficamente, añadiendo algunas escenas de Aldebarán perdiendo el tiempo con una flor. Es simplemente el Great Horn con efecto retardado, en el manga en japonés Muu se lo explica a Niobe, los kanjis dicen claramente: "Omae ga Deep Fragrance de Aldebaran no ikinone wo tometa to omotta toki, omae mo mata Aldebaran no Great Horn ni yotte gotai barabara ni sareteita no da!", o sea: "En el momento en que pensaste que tu Deep Fragrance había detenido la respiración de Aldebarán, el Great Horn de Aldebarán también te alcanzó a ti y te despedazó!". La traducción española del manga varía un poco el texto, al traducir demasiado literal: "Aldebarán te alcanzó con su ataque del Gran Cuerno y partió tu cuerpo en cinco pedazos", todo ello para crear esa escena épica de la muerte de Aldebarán y del Specter Niobe. Kurumada modifica los ataques de sus personajes a su antojo por necesidades del guión, el Great Horn tendría así dos variantes, la instantánea y la de efecto retardado.

He ahí la clave. Debemos recordar que Aldebarán estaba sordo, lo que no le permitió oír a Niobe, y por eso fue sorprendido. Y también que Deep explica que su Deep Fragrance destruye los sentidos. Ergo, cuando Aldebarán estaba muriendo lanzó su Great Horn, cuando sus sentidos casi habían desaparecido, por lo que su Cosmo podía alcanzar un nivel aun mucho mayor de poder al arder. Agreguemos también el hecho de que estaba sordo, lo que aumentó su poder aun más. He ahí la razón. El Great Horn que alcanzó a Niobe fue una versión muchísimo más poderosa que el normal, muchísimo más veloz y eso es decir bastante teniendo en cuenta que Aldebarán era el Gold Saint más fuerte físicamente. El efecto retardado del ataque es puramente un plot device de Kurumada, para añadirle sazón a la trama, y aunque seguramente Kurumada no pensó mucho acerca de la razón más que por puro dramatismo, podemos hallar una explicación basándonos en los datos que hallamos en el manga, y más en la versión japonesa.

No es ninguna otra técnica, pues en el manga se nota claramente que es el Great Horn, lo ejecuta igual, con las palmas extendidas. Se podría pensar que es una variante de este, pero da la impresión que es más bien que el pobre Niobe recibió el Great Horn a toda potencia, Aldebarán estaba muriendo, y es en ese momento en que los Saints suelen hacer que su Cosmo arda más allá del límite, además, Aldebarán estaba sordo, pues el Hades Hen se inicia cronológicamente unas 2 ó 3 semanas después del Poseidon Hen, y Aldebarán se perforó sus tímpanos al pelear con Seiren Sorrento. La pérdida de ese sentido aumentó el poder del Cosmo de Aldebarán. Y si a eso le agregamos que viste un Gold Cloth, que amplifica mucho el Cosmo, entonces, podemos considerar a Niobe uno de los más desafortunados del cómic de Kurumada.

El efecto retardado es quizás resultado del nivel de poder al que se ejecutó el Great Horn o una opción de estilo. No parece que Kurumada le haya dado muchas vueltas al asunto, aunque es probable que Aldebarán sintiera que Muu estaba en problemas, no está claro que sea por eso que el Great Horn funcionara así, simplemente Kurumada hizo que el espectro Niobe de Deep se muriera así para darle mayor efecto dramático a su derrota y no dejar mal parado a Aldebarán, lo cual le funcionó bien, y realmente no hay duda de que era el Great Horn.

Mu explica que Aldebarán pudo desencadenar un ataque con efecto retardado porque conocía de antemano el ataque de Niobe, aunque fue pillado por sorpresa por el ataque traidor del Specter, Aldebarán pudo responderle con un magistral Great Horn e impregna su armadura con un poco del perfume sofocante de Niobe para prevenir a Muu del peligro que se esconde en las sombras. El ataque de Aldebarán atomiza a Niobe cuando este da la cara ante Mu.

* 105. ¿Es el Genro Mao Ken de Saga una técnica inventada por la TOEI o fue ideada por Kurumada? es una técnica del Gold Saint de Géminis o de los patriarcas?. Según el Kurumanga Kanon dispone de dos técnicas ilusorias con nombres muy parecidos, el Genro Mao Ken y el Genro Ken, ¿en qué consisten y en que se diferencian?.

Es una de las contribuciones de Kurumada para el anime, al igual que han hecho muchos mangaka para las respectivas adaptaciones de sus obras. Aunque en el anime se usó el nombre Densetsu no Mao-ken (Legendario Ataque del Emperador de los Demonios) para esta tecnica al principio. En el manga, esta técnica aparece por primera vez durante la explicación de Cassios a Shaina sobre lo que sucede en el Templo del Leo, y Kurumada hizo referencia a su aparición original en el anime al mencionarla como "Densetsu no Ma-ken", un nombre ligeramente diferente que significa "Legendario Ataque Demoniaco" y luego, en el panel siguiente, nos revela su nombre verdadero : Genromao-ken, (Ataque del Delirio del Emperador de los Demonios (o Satan para acortar), y que como Kanon revela tiene una variante conocida como Genro-ken. Así que aunque apareció por primera vez en el anime, sí fue creada por el sensei Kurumada e integrada al canon al hacerla aparecer en su manga ya bastante adelante.

Según el manga clásico esta es una técnica exclusiva de los Gold Saint de Géminis. La afirmación de que era un movimiento exclusivo del Patriarca se cita en el manga precuela Episodio G y más tarde en el manga precuela The Lost Canvas. Tanto es así que Kanon la conoce e incluso usa otras variantes de la misma para someter a Radamanthys bajo su control.

- el Genro Mao Ken (significa "Ataque de la Ilusión Difusa del Emperador de los Demonios") le permite controlar la mente, lo usó contra Radamanthys, que estuvo a punto de guiarlo hasta Hades, pero es salvado por los espectros que interrumpieron el combate.

- el Genro Ken (significa "Golpe del delirio o alucinación") le permite crear ilusiones, pero no controlar la mente, la usa sobre Lune y Radamanthys, en la parte Inferno, Kanon se oculta y parece haberse hecho invisible cuando Lune lo localiza con su látigo.

En palabras de Kanon, el Genro Ken es una versión menos poderosa del Genro Mao Ken, con efectos similares, pero que provoca sólo una ilusión, no permite la manipulación de la voluntad del oponente. No hay comparación entre ambas, según Kanon. El Genro Mao Ken es similar al Ho'o Gen ma ken de Ikki, y procedente también del sexto sentido, en palabras de Saga. Es un ataque psíquico que manipula al oponente, cediendo control total sobre la voluntad de este. Kanon menciona que la ilusión que provoca en la mente del adversario no se disipa mientras viva quien ejecutó la técnica. Kanon lo ejecuta primero utilizando un pequeño rayo que conmociona el sistema nervioso central, paralizando al oponente temporalmente, para luego ejecutar el Genro Mao Ken y tomar posesión de su voluntad.

* 106. Kanon muere en la saga de Hades agarrando a Radamanthys, utiliza una técnica suicida idéntica a la usada por Saga sobre Jao en el film 3 y la cual es ejecutada de manera similar al Rozan Koryuha de Shiryu (el último dragón de Shiryu), por ello algunos fans dicen que utiliza la Galaxian Explosion cuerpo a cuerpo, que mata a los dos, pero otros aducen que usa una técnica diferente ¿una Galaxian Explosion 2?.

Se trata de un Galaxian Explosion, simplemente ejecutado de otra forma, en el manga se confirma. En el manga en japonés, Kanon dice: Saa, issho ni Gyarakushian Ekusupurojon wo abitemorauzo, Radamantisu!, o sea: "Pues bien, bañémonos juntos en el fragor de un Galaxian Explosion, Rhadamanthys!" Aunque la versión española coincide: "Vamos Radamanthys, muere conmigo en el fragor de una explosión galáctica". Y además, después, en los paneles siguientes, aparece la luz que destruye planetas y asteroides, como siempre dibujaba Kurumada cuando se ejecutaba un Galaxian Explosion. Así que no hay dudas.

* 107. ¿Kanon es responsable del desdoblamiento de Saga?

Es difícil hablar de Kanon sin mencionar a su hermano Saga. A diferencia de este, Kanon nunca estuvo dividido entre dos personalidades distintas, y es en conocimiento de causa que fomenta sus planes de conquista mundial haciendo sucumbir a la tentación la personalidad malvada de Saga, que había permanecido latente hasta ese momento. En cierta manera, es posible decir que Kanon no es sólo responsable de la Guerra Santa entre Atenea y Poseidón, sino también del conflicto interno que tuvo lugar en el Santuario.

De no ser por Kanon... todo habría sido muy diferente. Quizás Saga nunca se habría vuelto malévolo, o ello habría sucedido mucho tiempo después. Poseidón no habría despertado, porque él mismo dice que no planeaba hacerlo en esta época. Asi que Kanon es directamente responsable de que hayan sucedido ambos eventos.

* 108. ¿Por qué ningun caballero lleva barba?

Primer punto : Más rápido a dibujar.
Segundo punto: Comparación e identificación de los lectores y televidentes con la edad de los personajes.
Tercer punto: La edad de los protagonistas de la serie (entre 13 – 22 años, mayoritariamente jóvenes adolescentes cuyo bello no se ha desarrollado totalmente, a los 25 años el bello se ha completado).
Cuarto punto: sociocultural y la moda popular (en los siglos XVIII-XIX los hombres "burgueses" lucían una gran y fornida barba).
Quinto punto: lo que representa la barba : viejos sabios (en el mundo y sobretodo en Asia), tercera edad (50-100 años), salvajismo (cazador, torturador), rebeldía (mal afeitado)...

* 109. ¿En qué idiomas hablan los personajes?

Cierta lógica exige que todos los Saints del Santuario hayan aprendido el griego durante su formación, sea cual sea su origen de base, y que Seiya y sus amigos hablen japonés entre ellos (todos son japoneses). Seiya entrenó en Grecia y lógicamente sabe griego y se puede comunicar con los enemigos del Santuario, sin embargo, como se muestra en la casa de Sagitario, al parecer, Seiya es el único de los cinco héroes capaz de leer / hablar el griego. Sería muy sorprendente que los Saints del Santuario (Silver y Gold en particular) supieran japonés, por lo que podemos legítimamente preguntarnos, por ejemplo, cómo Shiryu logra comunicarse con Deathmask o Shura. Tengamos en cuenta que este detalle de los idiomas puede ser una ventaja técnica, pues en cierto modo el oponente es capaz de entender o anticipar una estrategia desarrollada frente a él cuando el adversario invoca y nombra su ataque.

Algunos fans consideran que una persona que ha despertado el Cosmos puede comunicarse con otra persona como ella de Cosmos a Cosmos como de "una lengua a otra." De lo contrario, no se debería ir más lejos y toda esta cuestión sería un atajo escenarístico del autor (normalmente, es más que dudoso que un lector se pregunte cómo pueden dialogar los personajes entre ellos si no hablan el mismo idioma). La teoría del Cosmos es interesante y podría ser válida, pero entonces los guardias del Santuario serían incapaces de comunicarse con Saints que no hablaran griego, pues en ningún momento muestran un conocimiento ni dominio del Cosmos. Muchos prefieren pensar que el estudio de lenguas extranjeras forma parte de la educación de los Saints. De hecho, el único que parece que ha pensado realmente en el problema / detalle de los idiomas es Okada en el Episodio G, donde, a priori, la lengua oficial del Santuario es lógicamente el griego, ya que incluso un joven Saint recién formado como Retsu lo entiende, además de su propia lengua materna. En las otras fuentes y formatos de Saint Seiya nos encontramos más con el "lenguaje universal de la ficción” que otra cosa.

 

 

“A todos aquellos cuyo coraje ha vencido todos los obstáculos, les confío la vida de Atenea, conjurándoles a protegerla y venerarla aun más que la suya.”

 

AIOROS

Todo este planteamiento sería coherente en el manga precuela Saint Seiya - The Lost Canvas y funcionaría muy bien en el manga original de Kurumada si no fuera por el famoso cliché de Shiryu, Shun y Hyoga en el templo de Sagitario que le preguntan a Seiya que significaba el mensaje escrito por Aiolos en griego en los muros.

En el Hades-Hen Shun no lee lo que está escrito en el arco del Inframundo, ni en el Tribunal Silencioso. Le pregunta a Seiya que le traduce lo que lee. Lo que significa que Shun no sabe griego. Es muy dudoso que la enseñanza de idiomas fuera parte del entrenamiento de los Saints. Son soldados, no eruditos. Seiya, debió aprenderlo o asimilando, porque su maestra era japonesa, igual que él. Tal vez a algunos si se les enseñara, pero por practicidad, no porque sea parte de su aprendizaje. En otros casos, como Shiryuu y Douko, es porque simplemente, hablaban el mismo idioma. Douko parecía hablar japonés...sino, ¿por qué la llamaría Shunrei?, su nombre en chino se lee Chun-Li. Pero la llamaba por su nombre en japonés, lo que quiere decir que aparte de chino, Douko sabía japonés. O simplemente es lo mismo, el idioma básico para conveniencias de la narración.

El debate es esteril, Kurumada recurrió a la técnica universal del idioma básico, la “Lingua Franca”, la misma que habla el lector, usada infinitamente por los autores por conveniencia narrativa. Eso es todo. Sucede en gran cantidad de cómics y mangas, el autor sólo hace que sus personajes hablen entre sí, sin importar que el idioma materno de ambos sea diferente. Al menos los comics de Marvel indican cuando los personajes hablan en otro idioma, por ejemplo, aunque el texto esté en ingles, está encerrado en < > para indicar que es otro idioma, sucedía mucho en Wolverine, en los 80's y 90's, mientras este estuvo en Japón o cuando regresaba. Aun sucede hoy. Otro ejemplo es la saga Star Wars. En las 6 películas hablan en inglés. Pero obviamente es una convención, porque están en otras galaxias, donde no existen los idiomas terrestres. Se supone que no están hablando inglés, sino que un idioma que se conoce como Basic. Los personajes hablan en inglés, por razones obvias, sino nadie entendería nada, pero dentro de la realidad de la película es un idioma alien completamente diferente.

* 110. ¿Los dioses de Saint Seiya (olímpicos y titánicos, primigenios y etc.) podrían destruir un planeta de la magnitud de la Tierra?

Si podrían... el manga de Kurumada trata básicamente de eso.
- Poseidón lo iba a destruir con el diluvio de 40 días que envió.
- Hades iba a erradicar toda vida en la superfície terrestre con el Greatest Eclipse.

Esencialmente, ellos no querían destruir el planeta, sino aniquilar vida en él, para reconstruirlo como una utopia. Bueno, Poseidon al menos, Hades sólo quería matar a todo mundo. Pero si pueden arrasarlo de esta manera, es evidente que podrían reducirlo a asteroides si quisieran. Pero eso ya requeriría el uso de otros métodos.

* 111. ¿Si según el mito Scylla tenía perros como bestias, porque el general mariner tiene 6 bestias distintas (serpiente, abeja, águila, lobo, oso grizzly, murciélago)?

Kurumada se dio esa libertad de cambiar las cabezas de perro porque el mito no es exacto, es muy subjetivo y variado, no solo estaba esa version sino que otras dicen que eran cabezas de oso pardo, otros que tenía colas de pez o 12 pies deformes y seis cuellos larguísimos con fauces en los extremos de 3 hileras de dientes etc.... Al haber tanto de donde inspirarse Kurumada modifica a su antojo las cabezas por las bestias que mejor le convienen, así dotó de más dinamismo a los ataques del personaje.

* 112. ¿El octavo sentido otorga algún poder extra?

El Arayashiki no aporta más poder combativo, simplemente es el despertar de la conciencia, el conocer con profundidad los limites del cosmo, el séptimo sentido, el individuo se sumerge conscientemente en esa energía cósmica y en lo más profundo encuentra la morada, el octavo sentido, el conocimiento para trascender a la muerte, controlar su alma, no perder el libre albedrío en el Hades y poder mover libremente el cuerpo físico en el Hades.

En el manga precuela The Lost Canvas Sísifo de Sagitario sí aumenta su poder de ataque al despertar su Arayashiki. Por lo tanto para Shiori sí da más poder.

* 113. ¿Quién es el dios del Sol?, ¿Apolo, Abel o Helios?, oson el mismo? haciendo referencia a Tenkai-hen, Abel Movie y Episode G.

Si nos basamos en el canon para responder de forma contundente a la pregunta, la respuesta definitiva es que en el universo de SS el dios del sol es Apollon (Apolo).

El Apolo que apareció en el film Tenkai-Hen ya no es canon, pero el que es mencionado en Next Dimension es el que tiene el puesto del dios del sol canónico en SS. Sólo es mencionado por Athena y Artemis, y se dice específicamente que es el dios del sol, Athena lo precisa, ya que Artemis su hermana es la diosa de la luna, y ambos vigilan el tiempo del dia, por lo tanto lógicamente, Apollon es el dios del sol. Abel es crap de las películas XD, o sea, ni siquiera es un dios griego, y está fuera del canon, así que no debemos ni siquiera mencionarlo en este asunto.

En lo que se refiere a Helios, pues el problema con él es que en la mayoría de los mitos griegos es el mismo Apolo, algunos mitos u obras literarias, como las de Homero, lo consideran un dios aparte, pero la mayoría de los mitos lo considera como el mismo Apolo. Por lo que es más que dudoso que Kurumada alguna vez lo llegue a usar. Lo más seguro es que sólo use a Apollon, que ya fue mencionado en ND, y que apareció en Tenkai-Hen. En el Episode G aparece Hyperion, quien en los mitos griegos también es asociado con Helios, separándolo de Apolo, pues Hyperion es un Titán.

En conclusión, el dios del sol canon es el Apolo que aparece en ND, hasta el momento.

* 114. ¿Cómo hizo Shion para vivir más de 250 años?, ¿es una característica de los de su especie o recibió una "ayudita" de Atena?.

En el manga original de Kurumada no se explica nada acerca de esto, pero en el especial de preguntas y respuestas de Sion se aborda el tema. El propio Sion explica que en parte es debido a que su raza es mucho más longeva que los humanos, pero especialmente se debe a su dominio del Cosmo, el cual al ser una fuente de vida, otorga gran longevidad a aquellos que lo cultivan lo suficiente. Claro que esto no es canon porque no aparece en el manga de Kurumada, pero es una explicación lógica que encaja con el universo de SS, pero una cosa sí es segura, Sion no recibió el Misopethamenos ni ayuditas de Athena, porque como el mismo dice en el manga de Kurumada, el sentía que ya le quedaba poco tiempo de vida, y no se refería a que presentía que sería asesinado, sino que era debido a su vejez.

* 115. ¿Cómo funciona la habilidad de "copiar" técnicas de otros?

La respuesta es simple, aunque Kurumada no parece haberlo hecho pensando mucho, esto tiene relacion con el concepto que él introdujo de "una técnica no funciona dos veces contra un Saint".

Los Saints tienen la capacidad de adaptarse en combate a su oponente. Esto es lo que les permite discernir la forma en que una técnica funciona y poder adaptarse a ella o diseñar una estrategia defensiva eficaz. Lo que significa que un Saint es capaz de aprender una técnica tras observarla y tambien de encontrar sus defectos con un rapido análisis, tal como hizo Seiya con el Rozan Shoryu-ha de Shiryu. El Cosmo les permite captar movimientos rápidos cuando lo hacen arder, como cuando Seiya pudo ver el Lightning Plasma de Aioria al llegar al 7mo. sentido. Antes, no podia verlo, pero cuando alcanzó el 7mo. sentido, pudo darse cuenta que era una rápida sucesión de golpes y pudo evitarlos. Aun así, no es lo mismo que copiar técnicas, pues los unicos que pueden copiar técnicas parecen ser aquellos que tienen un estilo de combate igual. Es decir, aunque Ikki vio las técnicas de Garuda Aiacos y se adaptó a ellas, eso no significa que ahora Ikki pueda ejecutarlas. No. Significa que Ikki desarrolló una estrategia defensiva contra estas y por lo tanto ya no funcionan sobre él, pero no discernió la forma en que Aiacos empleaba su Cosmo para ejecutarlas, pues sus estilos de pelea son muy diferentes.

En Saints con estilos de pelea iguales sucede lo contrario, en este caso si pueden discernir la forma en que el oponente emplea su Cosmo para ejecutar la técnica y son capaces de reproducirla con exactitud, tal es el caso de Hyoga con el Aurora Execution, él supo que Camus elevaba su Cosmo al máximo y lo concentraba en sus brazos para luego congelar los átomos del aire formando una devastadora corriente glacial. Camus y Hyoga poseen el mismo estilo de combate, ergo, reproducir una técnica no aprendida no es nada difícil; es lo que conocemos como empirismo, mucha gente ha aprendido un arte con sólo observación, llegando a dominarlo igual o aun mejor que aquellos que recibieron instruccion formal. Otro caso es Shiryu con los Cien Dragones de Rozan. Cuando Douko ejecutó el Rozan Hyakuryu-ha, Shiryu percibió a través de su Cosmo como trabajaba el de Douko, ardiendo al máximo desde lo más profundo para luego ser liberado a través de las palmas en forma de una onda expansiva demoledora. Dado que Hyoga y Shiryu tienen el mismo estilo de pelea que sus maestros, ellos pueden reproducir sus técnicas con sólo presenciarlas una vez, esto se deriva de la habilidad de los Saints para adaptarse defensivamente, aun cuando hay algunos casos en que Saints de estilo de pelea similar presencian técnicas y luego no las reproducen, pero esto se debe más a cuestiones de narrativa, pues Kurumada aun no habia introducido el concepto de "la misma técnica no funciona dos veces" para el momento en que escribió y dibujó el Galaxian Wars en su manga.

* 116. Si el alma de los espectros se introduce en el cuerpo de personas normales, ¿cómo pueden esas personas tener conocimiento del Cosmo y nivel de combate?

Esto se explica en el manga. Lo menciona Papillon Myu a Aries Muu. Esto suele confundir a los fans, que creen que las almas de los Specter toman cuerpos de personas al azar, cuando no es asi.

Los Specter son guerreros escogidos por Hades desde la era de los mitos. Por lo que nacen destinados a ser Specters cuando Hades vuelve. Ellos tienen la misma apariencia que han tenido siempre, es decir, el Gorgon Ochs, digamos, del siglo XX, se ve igual al Gorgon Ochs que combatió en la guerra del siglo XV. Lo que sucede es que sus almas quedan selladas cuando son encerrados por Athena. Esto significa que cuando nacen en la próxima era en la que volverá Hades, ellos tienen dentro parte de su alma de Specter, Myu lo dice, sólo que está durmiendo. En el momento en que el sello es anulado, el alma encerrada sale y se une con esta parte que esta dentro de ellos y asi resucita otra vez el Specter que llevaba siglos encerrado. Es ahi que despierta su potencial de Cosmo y su dominio sobre este ya es instintivo, es como si estuviera guardado en sus almas, por eso no precisan de entrenamiento, ya que es algo que recibieron de Hades desde la era de los mitos. En el Taizen se menciona un poco mas sobre esto, lo cual guarda relación con sus Surplices y estrellas predestinadas, pero como no se menciona en el manga de Kurumada, no es legitimamente canon, mientras que lo mencionado anteriormente, en el dialogo entre Myu y Muu, si es completamente canon, y nos da la explicación necesaria acerca de este asunto.

* 117. Dado que el dios Hades tiene un cuerpo original que conserva en Elisium, ¿acaso todos los dioses tienen un cuerpo original y sólo reencarnan en alguien por diversión?

En el manga original de Kurumada, el advenimiento de los dioses a la Tierra es presentado de diversas formas.

Athena por ejemplo, encarna usando su propio cuerpo. Muchos fans creen que se apoderó del cuerpo de una chica japonesa llamada Saori Kido, cuando no es verdad. Ella vino a la tierra en su propio cuerpo, como Sion mismo lo menciona en el manga antes de nombrar a Aioros como su sucesor. Saori Kido es solo un nombre que Mitsumasa Kido le dio a la niña al adoptarla, haciéndola pasar por su nieta. ¿Quién le iba a creer eso?, nadie lo sabe, porque obviamente él era un hombre de raza asiática, mientras que ella es caucasica en apariencia, pero bueno, lo de nieta adoptiva es bastante creible. Athena no posee cuerpos de nadie.

Poseidón es un caso diferente pues encarna utilizando el cuerpo de un varon de la familia Solo, como ya lo habia hecho en tiempos pretéritos y como lo hizo en el siglo XX. Nunca especifica Kurumada si Poseidón tiene un cuerpo propio, pero obviamente, como Hades nació de Chrono y Rea, al igual que Poseidon en los mitos (aunque nunca se menciona en el manga que Hades y Poseidón son hermanos como en los mitos), es lógico pensar que tiene un cuerpo físico para albergar su alma, como Athena y Hades, a menos que ya hubiese sido destruido, de lo cual tampoco hay constancia en el manga.

Hades encarna utilizando el cuerpo del varón más puro en el momento de su resurrección, debido al gran aprecio que tenia por su hermoso cuerpo, que descansaba en el Elysion, como menciona Douko. Hades no pensaba reutilizar su cuerpo hasta tener garantizado su dominio sobre la Tierra, pero de hecho ya lo habia usado en el pasado, pues fue este cuerpo el que fue herido por el Pegasus Saint de la era de los mitos. Supongo que quedó tan asustado que prefirió no volver a arriesgarlo nunca.

En conclusión, los dioses tienen formas variadas de encarnarse en la tierra, unos, usurpando cuerpos, otros utilizando el suyo propio, mientras que sobre otros no hay nada especifico aun, como en el caso de Artemis, que aun no sabemos si está en su propio cuerpo o si utiliza el de alguien.

* 118. ¿El santo de Pegaso, siempre será de signo zodiacal Sagitario?

Hasta ahora, Kurumada ha mostrado esto sólo en relación con Seiya. Con Tenma no lo ha revelado aun. Con Seiya es obvio el motivo por el que lo hizo, pues Seiya en japonés significa "flecha estelar". El Gold Cloth de Sagittarius, que representa un arquero, lo escogió Kurumada desde el principio con este motivo en mente. Hay una relacion directa. En cambio con Tenma no existe dicho motivo común, ya que su nombre significa "caballo celestial". Así que si bien en Seiya había una razón creativa para atribuirle el signo zodiacal de Sagitario, con Tenma u otro Pegasus Saint, ya depende del capricho de Kurumada.

* 119. ¿El aprendiz de un santo dorado, tiene más ventajas para heredar la armadura de su maestro sobre algún santo de bronce o plata más poderoso y del mismo signo zodiacal?

Todo depende de la situación, pero probablemente sí, ya que el alma del portador aun puede gobernar sobre su Gold Cloth, que no olvidemos es un ser vivo. El lazo maestro-alumno siempre tendrá cierta incidencia sobre el vínculo con la armadura. Lo que más importa a un Gold Cloth, es que el Saint sea verdaderamente fiel a Athena y que luche para proteger la paz y la justicia en la Tierra, lo demás, son factores secundarios.

* 120. ¿Qué tan fuertes son los Gold Saints en comparación con otros personajes de cómic?, ¿pueden los Saints ser heridos por armas comunes?

Aunque sean universos diferentes, es posible hacer cierta comparación. En el universo DC se puede decir que existen personajes muchísimo más fuertes que los Saints, o más rapidos.

De acuerdo con la pregunta, aunque los Gold Saints son rápidos hasta la exageración, pues se mueven a la velocidad de la luz, (300,000 km por segundo), Flash es muchisimo más rapido que esto. Se ha establecido en el universo DC, que Flash es tan rapido que puede moverse a una velocidad inimaginable, de tal modo que estratos completos de realidad alterna están abiertos para él, es decir, pasado, futuro, dimensiones paralelas, etc. En resumen, la velocidad de la luz es lenta en comparación con Flash.

En cuanto a fuerza, los Saints también poseen niveles exagerados e imposibles para un humano normal, pero aun asi, no tendrian chance contra personajes como Superman, Darkseid, Mongul, Wonder Woman, y ya no digamos Doomsday. Porque los únicos Cloths que estarían a la altura para soportar tal poder serian los Gold Cloths, y una vez se quedaran sin Cloths, pues la posibilidad de victoria seria remota, debido a que sus cuerpos son tan vulnerables como los de cualquier humano. Superman podría matar un Saint sin Cloth con un dedo. Esto mismo contestaría la pregunta final, claro que pueden ser heridos los Saints por armas comunes, ya que sin Cloths sus cuerpos son como los de cualquiera. Es su velocidad, entrenamiento y reflejos lo que les permite que las armas como balas o cuchillos sean virtualmente inofensivas para ellos, pero si por alguna razón estuvieran completamente inmovilizados, y sin Cloth, no sería difícil para alguien matar a un Saint de una puñalada o de un balazo. Se repite en varias ocasiones en el manga que sin la proteccion de los Cloths, son como cualquier humano ordinario.

* 121. ¿Por qué en una portada de un tomo del Manga clásico (saga de Poseidón) y en una página del prólogo del Next Dimension Saori tiene el pelo morado cuando en las demás páginas a color Kurumada siempre la dibujaba rubia?

Kurumada siempre ilustró a Saori con cabello rubio, o castaño, del mismo color que el de los Gold Saints rubios. Las imágenes en cuestión son de la autoria de Masami Kurumada y muestran a Saori con un color diferente de cabello por simples razones:

- En la primera, perteneciente al Manga clásico, Athena está bajo el agua, es una ilustración que Kurumada creó mientras escribía y dibujaba el Poseidon-Hen de su manga. Esta misma ilustración tiene una variante en que el cabello de Athena se muestra algo rojizo, también bajo el agua. El cambio de color es para sugerir al lector que Athena se encuentra sumergida.

- En la segunda, perteneciente a Next Dimension, Kurumada muestra a Saori con cabello morado, esto se debe a que es un reflejo del rostro de Saori en la espada de Hades, la cual, en los colores de Kurumada, es de tonos morados en el manga y reflejos purpura en la hoja, al igual que la mayoría de los Surplices en su manga son morados. Es simplemente cuestión de ciencia del color. A la vez, es probable que en el caso de la imagen de ND sea un "nod", o guiño, a los fans del anime original.

* 122. ¿Los 88 Saints de Athena, asi como las Marinas de Poseidón y los Specters de Hades, son los mismos desde la era del mito?

En varias ocasiones del manga original se menciona que los Saints vuelven cuando Athena regresa. Esto implica que sus almas reencarnan. Kurumada mostró varios indicios de que efectivamente, regresan junto con Athena, pero no siempre son los mismos, debido a circunstancias específicas, como el caso de que un Saint de una misma constelación sea el reemplazo de uno que aun vive, por lo tanto no puede reencarnar, tal como Sion y Muu. El caso confirmado de que siempre es el mismo es el Pegasus Saint, pues en el manga original, Hades afirma que recuerda el rostro de Seiya desde la era de los mitos, Tenma en el siglo XVIII es idéntico en personalidad y apariencia a Seiya, ergo, el Pegasus Saint siempre es el mismo, alma y físico. En algunos casos el alma parece ser la misma, pero el físico es algo diferente, tal como Virgo Shijima, que al igual que Shaka es llamado "el hombre que es casi un dios", quien además es budista y maneja su Cosmo de la misma forma que Shaka. Ox tiene la misma personalidad de Aldebarán y un físico similar, al igual que Izo y Shura, en personalidad, aunque el físico es un tanto diferente, pero manejan su Cosmo de la misma forma tambien. Lo que si es seguro es que sus almas están destinadas a reencarnar siempre que Athena vuelve, pero ciertas circunstancias pueden tener influencia en la forma en que lo hacen. El manga precuela LC los muestra idénticos al siglo XVIII, pero no puede tomarse en cuenta debido a su estatus fuera de canon. Empero, el manga original deja bastante evidencia de que siempre son los mismos, aun cuando no siempre reencarnan con el mismo físico, pero su constelación predestinada y alma siempre es la misma. Adicionalmente, en el Hades-Hen, Muu menciona claramente que los Saints han recibido "de nuevo" la vida en la era actual, haciendo alusión claramente a que retornan durante las eras.

Para los Saints, aparte de la mención específica de Hades sobre el Pegasus Saint, hay dos páginas (tomos 13 y 19) que lo confirman al mostrar Saints del pasado, que tienen la misma apariencia que los del siglo XX.

Aun cuando la segunda imagen (tomo 19) muestra al Capricorn Saint del pasado con la apariencia de Shura en vez de la de Izo, es comprensible, ya que cuando Kurumada dibujó esa página a finales de 1989 faltaban casi 15 años para que creara a Izo. Y esto de ninguna forma niega el hecho de que sus almas vuelven, pues como sabemos, en ocasiones su físico no es el mismo, pero sus almas sí. Aun cuando Kurumada no confirma contundentemente la afirmación de mismas almas en ocasiones con diferente cuerpo, hay bastante evidencia en el manga, especialmente en ND, para sustentarla satisfactoriamente.

Acerca de los Marina, también se produce el mismo fenómeno, ellos vuelven cuando Poseidón vuelve, siendo los mismos a través de las eras, como muestra un panel del manga original (tomo 17) donde aparecen los Marina del pasado. La cuestión de como logró Kanon engañar a Poseidón tomando en cuenta esto...pues seria un hoyo en la trama.

Para el caso de los Specter, está también más que confirmado, por las palabras de Chiyosei Papillon Myu, que afirma que los Specter son los mismos desde la era de los mitos, además del hecho de que Tenkisei Gryphon Vermeer posee la misma apariencia de Tenkisei Gryphon Minos, e incluso comparten estrella diabólica y Surplice destinada (tomo 20).

* 123. Hércules, hijo de Zeus, en uno de sus 12 trabajos mató al Leon de Nemea, criatura que representa la constelación de Leo. Se dice que Hércules usó la piel del animal (que ni flechas ni porras podían atravesar) para vestirse. ¿podria ser que Hércules hubiese sido el saint de Leo de la era mitologica?

No es posible que Heracles haya sido el Leo Saint de la era de los mitos por la forma en que Kurumada construyó el universo de Saint Seiya. Aun cuando los Saints existieron en la era de los mitos, esto se dio ya en las epocas tardías de tal era, es decir, en los últimos dos milenios que la componen. Antes, hay alrededor de dos, casi 3 milenios en que se suceden los hechos relatados por la mitología griega, es decir, antes de la existencia de los Saints. En este espacio de tiempo es que se dieron las aventuras y hechos heroicos de los grandes protagonistas de la mitología: Heracles, Aquiles, Perseus, los dioses y criaturas que son descritos en estas grandes fábulas del pasado. Para cuando los Saints llegaron a existir, las vidas de estos personajes ya eran historia bastante antigua, y se habían convertido en leyenda, algunos de ellos tuvieron el honor de quedar representados por constelaciones, que fueron la inspiración para los Cloths. Por lo tanto, el primer Leo Gold Saint existió muchos siglos después de las hazañas de Heracles, aun cuando todavía quedaba bastante tiempo para que terminara la era de los mitos, Athena peleó con Ares, con los Gigas, con Poseidón 2 veces y con Hades en esa era. Las hazañas de Heracles inspiraron al Leo Gold Cloth y al Heracles Gold Cloth, el cual lo representa a él vistiendo la piel del León de Nemea, el cual es representado por el Leo Gold Cloth.

* 124. ¿A quién considera Seiya su mejor amigo?. En toda la parte del torneo galáctico hasta las 12 casas se puede notar claramente que Seiya le tiene más aprecio a Shiryu, pero después en la saga de Hades se le ve más unido a Shun.

Este detalle quedaria más a la percepción del lector. Kurumada usó como un tema constante y recurrente en su manga la fuerte unión fraternal entre los protagonistas. Es así que Seiya realmente no siente aprecio sólo por el Dragon Saint, sino que por sus otros 3 medio-hermanos. Algunos lectores perciben más unión con Shiryu, otros con los demás, pero en realidad, en el manga es patente la solidez del lazo fraterno que los une a todos, y no parece ser más fuerte con uno u otro.

* 125. Si Kurumada usara las constelaciones actuales, ¿cuantos Saints habría?, ¿los mismos 88?, quitando las viejas y poniendo las nuevas, contando a Ophiuchus como Gold Saint, y demás arreglos.

Siempre serian 88, al menos en esta era. Son actualmente 88 las constelaciones. Kurumada se tomó cierta licencia creativa al afirmar que los 88 Saints han existido en todas las eras, pues en la época de Grecia antigua, el famoso astrólogo griego Ptolomeo sólo listaba 48 constelaciones. Es decir, hay unos Cloths, como Musca, Phoenix, Unicorn, Chamaeleon y otros, que ya existían en la era de los mitos y épocas antiguas, cuando en la realidad estas constelaciones no se incluyeron en la astronomía hasta el siglo XVII y XVIII. En la actualidad existen 38 constelaciones obsoletas, si las sumáramos, pues resultarían más de 100 Saints, pero Kurumada debió tomar en cuenta esto y escogió utilizar el numero actual de constelaciones, aun cuando en el pasado no hayan existido en tal numero, simplemente por practicidad y para evitar molestias innecesarias en la construcción de su universo y narrativa. Se puede asumir que las constelaciones siempre han sido 88 por norma divina y el conocimiento humano las ha ido descubriendo con el paso del tiempo, lo cual explicaría el porqué de la existencia de 88 Cloths y 88 Saints desde la era de los mitos. No deja de ser interesante pensar en como habrían sido algunos Cloths si el autor hubiera tomado en cuenta las constelaciones obsoletas, tales como Officina Typographica XD, Machina Electrica o Solarium.

* 126. ¿Cómo estaban divididas las facultades o las competencias mortales entre Hades y Thanatos?

Kurumada representa a Hades y Thanatos en su manga de una forma prácticamente idéntica a como eran concebidos por los griegos en sus mitos.

En Saint Seiya, Hades, en si, no es el dios de la muerte, sino que el dios del inframundo, que le fue atribuido tras distribuirse reinos con Zeus y Poseidón. Hades gobernaba sobre los muertos, y en esto era asistido por subordinados, como Thanatos. Esto es igual en los mitos griegos. Hades, en los mitos, dio el poder de la muerte a Thanatos, para que fuera ejercido por él, pero el poder de la muerte seguia siendo de Hades, simplemente lo ejercía otro dios.

Thanatos, en si, era para los griegos el equivalente de la clásica representación de la muerte en Occidente, un esqueleto con guadaña y una capucha de aspecto tétrico. Esto es igual en Saint Seiya también, Kurumada llama a Thanatos en japonés "Shi wo tsukasadoru kami Thanatos", o sea literalmente "Thanatos, el dios que manipula la muerte, el dios que gobierna la muerte". Esto da más evidencia de que en StS es igual a los mitos, Thanatos ejerce el poder de la muerte porque le fue entregado por Hades. En StS, Hades es capaz de revivir muertos, lo que sugiere que también debe ser capaz de atacarlos a distancia, pues el poder de Thanatos, en sí, pertenece a Hades. Acerca de si Thanatos puede revivir muertos, bueno, esto no fue revelado por Kurumada, por lo que aun no sabemos si es capaz de hacerlo o no.

* 127. ¿Cuál es el verdadero nivel entre cada Gold Saint?

Una vez más, la cuestión del poder es un ejemplo de plot device, simples situaciones que se adecúan a las necesidades de la trama. Aun así, Kurumada nunca menciona que los Gold Saints tienen más o menos el mismo nivel, siempre hace distinciones y halagos diversos del poder entre ellos: Aldebarán, es el más rápido y fuerte físicamente, Saga, dispone de un nivel de poder inaudito, Deathmask, es extremadamente poderoso y un asesino sin igual, Shaka, es el hombre que es casi un dios, Shura, es el más poderoso entre los 12 Gold Saints, etc.

Esto es una práctica común entre los mangaka para establecer en la mente del lector a qué tipo de personaje se enfrentan los protagonistas, aunque después los eventos contradigan tal reputación, aunque siempre se pueden hallar explicaciones basándonos en la info que nos presenta Kurumada.

Por ejemplo: "La guerra de los mil días" no es algo que suceda de forma automática cuando dos Gold Saints se enfrentan entre sí, es necesario que el Cosmo de ambos esté igualado. Se menciona algunas veces en el manga, pero si no se reúne este requisito, la guerra de los mil días no se produce.

* 128. ¿Quién es el Gold Saint más fuerte y más débil?, ¿y entre las Marinas y los Specters?

El problema con esta pregunta es que puede ser tremendamente subjetivo. Masami Kurumada tiene la costumbre de introducir a los personajes antagónicos siempre mencionando que son "el más fuerte", "el más temible" o "el más poderoso", y luego su rendimiento en la batalla dista de probar dicha afirmación. Así que la única forma de determinar quiénes son los más fuertes es simplemente tomar a los personajes de quien Kurumada afirma esto y que hay argumentos para probarlo.

En cuanto a los Gold Saints, Kurumada dejó ciertas evidencias en su manga en las que muestra que los Gold Saints más poderosos en el siglo XX son Aries Sion, Libra Douko, Virgo Shaka y Gemini Saga.

Kurumada afirma en su manga que Saga es el que tiene un poder por encima de los 88 Saints pues como Pontífice este es un requisito indispensable para poder mantenerlos bajo su control. Aun cuando era un falso Pontífice, su poder queda de manifiesto en varias ocasiones, se menciona que Aioros tenía un nivel igual al de Saga y también, fue Saga un oponente extremadamente duro de vencer. Su hermano Kanon, es mencionado por Scorpio Milo con un poder igual al de Saga cuando ya es Gold Saint. Kanon causó estragos en el ejército de Hades y derrotó a Wyvern Rhadamanthys, lo que deja de manifiesto su poder. Seguiría Shaka, que era conocido como "el hombre que es casi un dios" y que estaría al mismo nivel de Saga y Kanon, pues su dominio sobre el 7mo y 8vo sentidos le confería un enorme poder casi divino. Douko es mencionado como el Gold Saint con la fuerza bruta más grande entre los 12, aun más que Aldebarán, así que esta afirmación unida a su experiencia lo confirmaría como el de mayor poder entre los 12, y hay que recordar que él se convirtió en la autoridad sustituta del Pontífice, lo que confirma que su poder es suficiente como para mantener a los 88 Saints sometidos. Lo mismo, Sion, que se supone su poder es igual al de Douko. El resto de Gold Saints, aunque son muy poderosos, estarían mas o menos al mismo nivel y por debajo de estos Gold Saints, sobre quienes la afirmación de su poder si tiene más fundamento y argumentos para demostrarlo.

El Pontífice Sion menciona que una de las características del Saint que es escogido como Pontífice es ser el más poderoso entre los 88, para poder mantenerlos a todos bajo su autoridad. Saga no habrá sido legítimamente escogido, pero fue candidato a Pontífice, lo que quiere decir que poseía esta cualidad. Saga y Aioros, junto con Shaka y Douko, fueron los Gold Saints más poderosos del siglo XX.

En cuanto a los Marina, se menciona que todos tienen un poder igual o incluso superior a los Gold Saints. Considerando que solo son 7 y que sus enemigos potenciales podrían ser 108 u 88, el nivel que el Cosmo de los Marina alcanzaría, en teoría, debe ser superior a los Specter y los Saints. El más poderoso entre los Marina era Seadragon Kanon, pues fue él quien logró someter a los otros 6 e incluso a la Marina menor Mermaid Thetis, y mantenerlos bajo su control, aun cuando en esta época, Kanon no tenía el potencial total de su Cosmo debido a su maligno corazón, pero aun así, fue suficiente para liderar a los Marina. El segundo más poderoso se afirma que es Lyumnades Caça, considerado como el más terrible de los 7 Marina General, y cuya habilidad para introducirse en los corazones de sus oponentes le confería un inmenso poder. Fue capaz de derrotar a 3 Bronze Saints de un poder muy alto sin el más mínimo esfuerzo, y aunque sucumbió ante Ikki, fue el único de los Marina que si logró derrotar a sus enemigos en batalla. El resto de los Marina, aunque tenían un nivel de poder bastante elevado (el mismo Seiya reconoce que Seahorse Baian era posiblemente más poderoso que un Gold Saint), están más o menos al mismo nivel entre ellos y todos eran extremadamente peligrosos, especialmente Seiren Sorrento, que fue capaz de vencer a un Gold Saint.

Entre los Specters, ya que son tantos, Kurumada sólo se concentró en algunos, dejando patente su poder. Los que siempre se afirmó su poder superior sobre los demás son los Tres Magnates del Inframundo, Tenmosei Wyvern Rhadamanthys, Ten'yusei Garuda Aiacos y Tenkisei Gryphon Minos. Sobra decir que los tres dieron pruebas suficientes de su poder, aun cuando Aiacos fue derrotado por un Bronze Saint no fue una batalla fácil, y además, Ikki, es un Bronze Saint cuyo poder es superior al de los de su categoría, pues derrotó tanto a Silver Saints como a Gold Saints, además de muchos Specter menores. Minos fue capaz de someter a Kanon con extrema facilidad, algo que no cualquiera habría logrado, y rompió la variante del Freezing Coffin de Hyoga sin el más mínimo esfuerzo, y para eso se requiere la fuerza de varios Gold Saints. Por su parte, Rhadamanthys, aunque sometió a 5 Gold Saints bajo la barrera de Hades, fue necesario un Gold Saint como Kanon para poder exterminarlo.

Los que siguen en poder son el escuadrón personal de Wyvern, Tenkokusei Harpy Valentine, Tenmasei Alraune Queen, Tenrosei Minotauros Gordon y Tenshosei Basilisk Sylphid. Todos tenían un nivel muy alto, como lo demostraron antes de entrar al Inframundo, y todos cayeron sólo después de una dura batalla. Luego de ellos, quedan algunos Specter más que sí demostraron poder, como Tenkansei Acheron Charon, Tenjyusei Sphinx Pharaoh, que derrotó a dos Bronze Saints poderosos, Tenzaisei Lycaon Phlegyas, que hizo lo mismo, Chiansei Deep Niobe, que era extremadamente peligroso, y Chiyosei Papillon Myu, bastante poderoso también, pues era temido por los mismos Specters, y finalmente Chifukusei Worm Raimi, cuya fuerza física fue reconocida por Leo Aioria. Luego de ellos quedan algunos con un nivel de poder menor, como Ten'eisei Balron Lune, derrotado con suma facilidad por Kanon, Tenkakusei Golem Rock, Tenpaisei Troll Iwan y Tenshusei Deadly Beetle Stand que no hicieron nada XD. Finalmente, Chikisei Frog Xeros, y el resto de Specter menores que fueron derrotados sin dificultad.

* 129. ¿Es Kanon más poderoso en la saga de Hades que en la saga de Poseidón, o simplemente es igual de poderoso pero con mejor armadura?

En efecto. Kanon es más poderoso luego del Poseidon-Hen. En este arco, Ikki menciona que aunque su Cosmo es grande no llega a alcanzar al de su hermano Saga. Aun así, Kanon era muy poderoso pues era quien gobernaba sobre los Marina. Luego de la derrota de Hades, Kanon fue limpiado por Athena del mal y esto parece haber repercutido en su Cosmo. En el Hades-Hen Scorpio Milo menciona que siente que el Cosmo de Kanon es poderosísimo, igual al de Saga, y que al mas mínimo error acabaría muerto. Kanon, al ser librado de su mal, pudo tener acceso a un nivel superior del Cosmo, la gratitud y devoción que él sintió por Athena le permitieron alcanzar un poder que no tenia mientras era maligno, el deseo de corregir los errores que cometió en su pasado le daba un impulso mayor. A eso debemos agregar la capacidad de los Cloths de amplificar el Cosmo del portador, de los Scale no hay indicio en el manga de que tengan tal habilidad, pero de los Cloths si. El vestir el Gemini Gold Cloth influyó en esto también, pues como se muestra cuando Seiya vistió el Sagittarius Gold Cloth, el Cosmo del portador recibe un gran incremento al interactuar con el Gold Cloth.

* 130. ¿Hyoga es católico?

En ningún momento se especifica que Hyoga sea católico, pero si hay suficiente evidencia para asumir que fue criado como cristiano. Lleva una cruz en su cuello (referencia a la cruz del norte) y fue criado en un país donde la mayoria practica el cristianismo ortodoxo. Asi que muy probablemente fue criado como tal. En la batalla contra Scorpio Milo, Hyoga menciona que en su infancia renegaba de su destino y que odiaba a Dios por haberlo condenado a una vida de sufrimiento. Esto atestigua su fe en el Dios cristiano en su infancia. Pero su destino luego lo llevaría a conocer a Athena y a reconocerla como su diosa. Las referencias a la fe de Hyoga son mas bien vagas y son más que todo una referencia a su constelación, y luego de los primeros volúmenes del manga no vuelven a aparecer. El orfanato Hoshi no Ko Gakuen donde Seiya y Seika crecieron, parece ser un orfanato católico. Miho menciona que al crecer ella le pidió al padre quedarse a trabajar con él. Esto es un indicio de que es un orfanato cristiano. No todos estuvieron ahi, sólo Seiya aparece allí. Luego el y los demas Bronze Saints aparecen juntos en la fundacion Graud, cuando ya habian sido todos reunidos para ser sometidos a un periodo de entrenamiento antes de ser enviados con sus maestros. Shun e Ikki aparecen en el vol. 12 en un orfanato también, que no es el de Seiya, y parece ser católico, pues es una iglesia, con cruces y todo.

* 131. ¿Athena y Seiya están enamorados?

En el manga hay una pequeña evidencia de cierta atracción. Luego de que Athena es secuestrada por Crow Jamian, ambos caen a un precipicio y Seiya le salva la vida a Athena. Ella al darse cuenta es conmovida por su valor y devoción, e intenta besar a Seiya inconsciente al más clásico estilo de las pelis y ficción antiguas. Pero aparte de este pequeño episodio, nunca más se muestra algun detalle que evidencie que hay sentimientos románticos de por medio o atracción física.

Probablemente, Kurumada tuvo en mente implementar algún tipo de afecto y luego decidió no desarrollarlo, o simplemente no lo exploró más. El aparente favoritismo de Athena hacia Seiya se debe más bien a que él es el protagonista y sus atenciones hacia él también se derivan de una profunda gratitud por todos los sufrimientos que ha padecido por ella, y la constante presencia de Athena en los pensamientos de Seiya se deriva de la imperecedera y casi fanática devoción y fidelidad que los Saints sienten hacia Athena, que más que eso es un amor entrañable y puro hacia su diosa. También debemos recordar que Athena y el Pegasus Saint tienen un lazo especial desde la era de los mitos, eso los une más si cabe. Asi que podemos concluir que no hay un sentimiento romántico flgrante entre ambos.

* 132. ¿Cómo hizo Mitsumasa Kido para tener tantos hijos? ¿Cuántos hijos/as tuvo realmente Mitsumasa Kido?

No nos deja Kurumada mayor detalle acerca de las relaciones de Mitsumasa Kido con sus mujeres. Sólo muestra con cierto detalle a Nastassja, la madre de Hyoga, y que Shun e Ikki son hijos de la misma mujer. Sencillamente, el vigor paternal de Mitsumasa es un mero plot device, para echar a andar la trama del manga de Kurumada. Otro detalle que sabemos, es que para cuando Athena era una bebe, Mitsumasa ya tenia a sus 100 hijos, como él mismo lo menciona. Su solvencia monetaria le permitía darse ese lujo y aparentemente una cierta frivolidad moral en ese respecto. La única mujer de la cual se conoce su muerte es la madre de Hyoga, las demás son un total misterio que no parece que se revele alguna vez.

Para cuando Athena relata la historia de Mitsumasa a Seiya en el vol.7, en el flashback del momento de la muerte de Aioros, el mismo Mitsumasa menciona que ya tiene 100 hijos, y eso es 13 años antes de los eventos del Santuario, Poseidon-Hen y Hades-Hen.

Es decir, hay algunos Bronze Saints, como Ikki y Geki, que son de los mayores, que entonces tenían 2 años de edad. Y aun así, Mitsumasa ya tenía a los 100 chicos. Fueron enviados alrededor de 7 años después de que el bebe de Athena le fuera entregado. De esto, se puede deducir, que sus hijos no eran mayores de 9 años para cuando fueron enviados, al menos, de los que se conocen, pues sus hijos mayores son Geki, Ban e Ikki, los tres con 15 años de edad. Los Silver Saints son mayores de esta edad, pero ninguno de ellos era hijo de Kido. Si había alguno mayor de 9 años para cuando fueron enviados, es un dato que Kurumada no nos ha dicho. Probablemente, Mitsumasa no tenia ningún hijo que superara por mucho esta edad, pues como nos damos cuenta, su única heredera fue Athena, y ninguno de sus hijos recibió alguna herencia de su parte, lo que significa que ninguno de sus hijos fue destinado a algo más aparte de ser enviado a entrenar como Saint, aun cuando solamente 10 lograron este cometido.

* 133. ¿Qué son los dioses en Saint Seiya?

En el manga original se muestra claramente que los dioses son seres infinitamente superiores a los humanos, y son de origen divino. Los dioses, en StS, son los mismos de la mitología griega y su origen no es humano, sino que los humanos tienen su origen en ellos. Hay muchas pruebas en el manga original: En el vol. 1 se menciona que Athena nació de la cabeza de Zeus, igual que en los mitos, por ende, es una diosa, hija de un dios. En el vol. 22 Douko menciona que que el hermoso cuerpo divino de Hades es fruto de la unión entre Crono y Rea en la era de los mitos, ergo, es un dios, no un humano. Chronos, en ND, reconoce a Athena como la hija de Zeus, y afirma que tiene la vida de una diosa en sus manos. En definitiva, no son humanos, y aunque Athena menciona en el vol. 28 que los humanos tienen un Cosmo que puede superar a los dioses, eso no los hace dioses, porque es simplemente un milagro, es un destello de poder tremendo y moméntaneo, similar al que los Bronze Saints logran cuando sobrepasaron el 7mo. sentido, por unos momentos son más fuertes que los Gold Saints: lo mismo en este caso, cuando un humano lleva su Cosmo hasta el límite, es capaz de originar un poder que supera al de los dioses por un breve lapso de tiempo. Pero eso no los hace divinos, pues un dios tiene infinidad de atributos que un humano normalmente no posee.

* 134. Cuando Hypnos ejecuta la técnica Eternal Drowsiness ¿qué son esas cartas que aparecen de fondo?

Son símbolos basados en esoterismo de varias culturas. Hypnos realiza el Eternal Drowsiness dos veces, y en esas ocasiones varían las imágenes que aparecen, siendo los más notorios simbolos y animales del zodiaco, emblemas de cartas del tarot, simbología de la interpretación de los sueños y el más prominente el dibujo de un Baku, criatura mitológica japonesa, del que se dice devora sueños y pesadillas. La relación del Baku con la técnica es evidente. El Baku es representado muy similar a un tapir, criatura que aparece frecuente en los manga y anime en situaciones relacionadas con los sueños: otro ejemplo lo encontramos en Drowzee, un Pokémon muy similar a un Baku en apariencia y concepto.

* 135. Siendo los ángeles cristianos y alienos a la mitología griega, ¿por qué aparecen en Saint Seiya?

En realidad, los ángeles se originan en los textos sagrados hebreos, de donde proviene la Biblia cristiana. La palabra Angel es el equivalente griego para la palabra hebrea mal'ahk, ambas significan 'mensajero'. Kurumada les dio ese nombre pues son sirvientes de los dioses, en kanji se escribe: 天闘士 (Tentoshi: Peleador Celestial, con el furigana Angel). Aun cuando en los mitos griegos no aparecen como tales, sí hay seres que tienen alas: Icaros, las Seirenes, las Harpias, Pegasus, Hermes, incluso algunos dioses y diosas. Así que Kurumada al parecer realizó una vez más una fusión de mitología griega con la tradición hebrea y cristiana, pues la idea de un ángel como sirviente de los dioses supremos es fácil de asimilar.

* 136. ¿Death Mask y Aphrodite sabían de la traición del Pontífice a Athena? ¿Cuándo volvieron a ser fieles a Athena?.

Así es. Aphrodite menciona en el vol. 12 que tanto él como Deathmask y Shura estaban conscientes de la traición del Pontífice a Athena, y aun así le apoyaron. Cuando volvieron con Sion y los demás a invadir el Santuario ya eran fieles a Athena. Su conversión fue justo después de su muerte. Se menciona en el vol. 14, durante el Poseidon-Hen. Para el momento en que acompañaban a Sion y los demás, ellos sabían ya del plan urdido por Sion y habían acordado tomar parte en él.

* 137. Sion otorgó las armaduras de Cáncer, Piscis y Capricornio a Death Mask, Aphrodite y Shura respectivamente, entonces ¿podríamos suponer que estos 3 eran totalmente leales a Athena en ese momento y sólo se volvieron malvados después de que Saga matara a Sion?

En efecto. En algún momento fueron fieles a Athena, pues los Gold Cloths los aceptaron como dignos servidores de Athena.

El hecho de que el Capricorn Gold Cloth y el Pisces Gold Cloth aun protegieran a Shura y a Aphrodite atestigua que aun había en ellos posibilidad de redención. Con Deathmask era diferente, su corrupción fue aun mayor pues el Cancer Gold Cloth lo abandonó, aun cuando luego de su muerte sí logró volver al camino de la virtud. Aunque no es explícito, su corrupción debió ocurrir luego de enterarse de la traición del Pontífice, pues ellos estaban enterados de sus propósitos.

* 138. ¿Sion puede realizar el Starlight Extinction?

No está listado este ataque entre los que domina en su ficha personal en el manga. No ha revelado aun Masami Kurumada si puede realizarlo o si es exclusivo de su discípulo Muu. Así que no podemos conjeturar si lo sabe o no ejecutar. En el caso de Douko, es implícito que conoce las técnicas del Dragon Saint, ese dato se menciona en un par de ocasiones, pero entre Sion y Muu no hay evidencias en el manga que lo muestren, ni siquiera de forma implícita.

* 139. ¿El camino de Rosas que va de Piscis al templo del Pontífice existe sólo si el Pisces Gold Saint está vivo? este camino impide avanzar y ¿es también un impedimento para salir de allí y dirigirse a los 12 Templos más abajo?

En el vol. 12, Aphrodite menciona que las rosas fueron plantadas en la Antiguedad para repeler a los intrusos, y que no son rosas cualquiera. Son "Royal Demon Roses". Aun cuando Seiya destruye el cortejo de las rosas funebres antes de llegar al Pontífice, no hay indicio en el manga de que hayan vuelto a crecer, pues cuando en el Hades-Hen los Saints llegan a la estatua de Athena que está detrás de los aposentos de la diosa y del Pontifice, los Gold Saints y los Saints revividos pasan por ahi y el cortejo de rosas no es mencionado. Probablemente, el jardín de rosas funebres vuelva a crecer, y sea independiente del Pisces Gold Saint, pues Aphrodite menciona que las rosas fueron plantadas en tiempos pretéritos, pero Kurumada nunca lo volvió a mostrar en su manga luego del conflicto de los 12 templos. De todos modos, ya que se trata de rosas fuera de lo común, que hayan vuelto a crecer es perfectamente posible.

La escalinata de rosas funebres, como es llamada, en realidad sólo es un obstáculo entre el templo de Pisces y los Aposentos del Pontífice, no llegan hasta el Santuario de Athena. Es decir, obstaculizan a un enemigo que quiera llegar del templo de los Peces Gemelos al salón del Pontífice y viceversa. Si alguien viene desde el templo de Athena y quiere llegar hasta el templo del Carnero Blanco se topará con la escalinata y tendra que sortear ese obstáculo para poder continuar. Pero una vez termina, tiene camino libre para entrar al templo de Pisces y continuar su camino.

En el mapa del Santuario que Masami Kurumada incluyó en Next Dimension es posible comprobarlo, ademas que en el manga original la escalinata fue ubicada de la misma forma por Kurumada.

* 140. ¿Cuándo un aspirante se convierte verdaderamente en Gold Saint?

Los Gold Saints se convierten en tal cuando completan su entrenamiento y reciben sus Gold Cloths de sus maestros. Los Gold Saints aparecen como niños menores de 10 años la mayoria en el vol. 13, y ya visten sus Gold Cloths. Muu esta entre ellos, y en esa epoca Aries Sion aun vivía, y Muu ya era el Aries Gold Saint.

Cuando un Gold Saint se convierte en Pontífice no deja de ser un Gold Saint de su constelación, simplemente asume su nuevo puesto y escoge un discípulo que tomará su lugar una vez complete su entrenamiento y le hereda su Gold Cloth. Y aun así, aun cuando su discípulo ya ha obtenido el estatus de Gold Saint, su maestro no deja de ser Gold Saint, ni deja de representar su constelación. Sion siempre se llamaba a sí mismo Aries Sion, aun después de muerto, y Douko lo llamaba asi también. Es decir, pueden haber dos Gold Saint de una misma constelación, como hubo 2 de Aries en el siglo XX. Lo que pasa es que uno se dedica a su nuevo puesto de Pontifice y el otro asume el puesto dejado por el anterior. El Pontifice también puede investir a Saints de menor categoría con el rango de Gold Saint, como se muestra en ND. Es cierto que Kurumada no ha mostrado mucho acerca de los Gold Saints y sus maestros, pero sí ha mostrado lo suficiente como para entender el proceso de sucesión.

* 141. ¿Los Saints pueden diferenciar los Cosmo de cada quién?, ¿pueden reconocerse a distancia y sin verse?

Por supuesto. Los Saints pueden distinguir el Cosmo de cada quien, se muestra varias veces a lo largo del manga. En cada una de esas ocasiones saben precisamente a quien pertenece el Cosmo que están sintiendo, salvo en algunas casos. Sucede en varias ocasiones, como cuando Seiya y Shiryu sienten el Cosmo de Shun calentando a Hyoga, cuando sienten el Cosmo de Shiryu al llevarse a Shura en el Rozan Koryu-ha, también cuando sienten el Cosmo de Hyoga desaparecer al derrotar a Camus. Muu también siente el Cosmo de Aldebarán luego de la muerte de Deep Niobe, y también se muestra confundido al no reconocer el Cosmo del guardian del templo Soji-kyu, que era Kanon. Muu reconoce igualmente el Cosmo de Saga, Shura y Camus revividos, lo mismo Aioria. También sienten el Cosmo de Athena en varias ocasiones, y así hay bastantes ejemplos más. Es posible identificar a alguien a través del Cosmo.

* 142. ¿Por qué Orphée no obtuvo un surplice de Hades y éste no le dio rango de Specter?

Orphée no renunció a ser un Saint, mucho menos accedió a convertirse en un Specter. Orphée seguia siendo el Lyra Saint, él nunca juró lealtad a Hades a cambio de la vida de Eurydice, sólo menciona que nunca olvidará su favor (si Hades le hubiera pedido algo a cambio después probablemente Orphée se habria visto obligado en alistarse en el ejército de Hades, pero los eventos no se dieron así), de hecho hasta se preocupa por Athena cuando Seiya le explica la situación. Orphée estaba en el Inframundo por culpa de Sphynx Pharaoh y Pandora, para pagar el compromiso que pactó con Hades. Él podria haberse ido al mundo de los vivos si no hubiera sido engañado por Pharaoh. Se quedo en el Inframundo por propia elección pero nunca renunció a su status de Saint y su fidelidad a Athena, de hecho, reconoce más tarde que fue un error pedirle a Hades que devolviera a la vida a Eurydice, pues el destino de los humanos es morir algun dia y él mismo se nombra a si mismo un Saint de Athena cuando pelea con Pharaoh. De todas formas, lo único que Orphée hacia por Hades era deleitarlo con su lira, no se encargaba de su trabajo sucio, para eso tenia Hades a los Specters. Por todos estos motivos Orphée no vestia un Surplice. El propio Rhadamanthys menciona que sabían que Orphée seguia siendo un Saint. En pocas palabras, Orphée era sólo un músico de Hades, no un soldado ni un guerrero. Además, se sacrificó por Athena.

* 143. ¿En qué idioma se comunican los Saints en el Santuario?

Seiya es el único Bronze Saint del grupo protagonista que habla griego, fluidamente al menos. A diferencia de lo que la mayoría de fans cree, aprender griego no forma parte de la instruccion de un Saint aparentemente, pues es solamente Seiya quien lee los textos en griego durante el manga, como cuando lee el testamento de Aioros o el mensaje encima del Arco de Entrada al Inframundo.

Por otra parte, Misty cuenta de 1 a 10 en griego cuando pelea con Seiya, y durante la lectura del testamento de Aioros, Shun y Hyoga acompañan a Seiya en esta, por lo que hay cierto apoyo a la tesis de que aprenden al menos griego, pues es el idioma de la nación que fue la cuna de los Saints.

No obstante, Seiya fue emparejado con Marin por el hecho de que ambos son japoneses, lo que implica que no es necesario que los Saints aprendan otro lenguaje aparte del materno, pero si acaso no conocen el idioma de su maestro pues deberán aprenderlo, la lógica lo dicta, de hecho sólo Seiya tuvo un maestro de su misma nacionalidad, en el caso de los demás, ninguno hablaba un mismo idioma. Seiya debió aprender el griego probablemente por asimilación, pues pasó 6 años en Grecia, tiempo más que suficiente para dominar el lenguaje a la perfección.

Claramente, la mayoria de personas en el Santuario hablan griego, pues son locales. Los Saints que permanecen en el Santuario seguramente terminan aprendiéndolo eventualmente, aunque no hayan llevado a acabo allí su entrenamiento. Y esto no debe ser el caso general, pues muchos Saints no permanecen en el Santuario. De todas formas, es la típica convención del lenguaje presente en la mayoría de obras de ficción: el lector debe asumir que los personajes hablan en 'Lingua Franca', un lenguaje común que todos logran entender aunque sean de distintas nacionalidades, como en 'Star Wars' de George Lucas, que al desarrollarse en una galaxia lejana al sistema solar y en una era indeterminada, muy probablemente antes del desarrollo de la civilización en la Tierra, es totalmente imposible que los personajes hablen en inglés u otro idioma terrestre, aunque las películas los muestren hablando en ese u otro idioma actual, los cuales sencillamente no existen en la galaxia de Star Wars. El espectador debe asumir que aunque los oye hablando inglés, ellos en verdad hablan un idioma llamado "Basic" (aparte de otros que aparecen) que es común y que cumple el rol del inglés en nuestros dias, el mismo que el latín y el griego alguna vez cumplieron en eras pasadas. Es esta misma convención la que el lector debe asumir en obras de ficción donde el lenguaje hablado nunca queda especificado, aunque en el caso de StS, al menos en el Santuario, se puede asumir que los Saints, soldados y demás hablan griego. Aunque, seguramente, cuando los Bronze Saints se encuentran en grupo, se expresan en japonés, pues es su lengua natal, muy de la misma forma a como sucederia en la vida real.

* 144. ¿Qué tan fuertes son Seiya y los demás?, en muchas ocasiones son apaleados por enemigos que supuestamente son de poder equivalente o inferior a los Gold Saints cuando se supone que no deberían verse tan inferiores.

Los Bronze Saints protagonistas despertaron el 7mo. sentido en la batalla de las 12 casas, pero eso no les confiere automáticamente el poder de los Gold Saints. Sí los pone en un nivel igual e incluso superior, pero sólo por unos minutos, este detalle es mencionado varias veces en el manga, incluso Aioria lo dice luego de que Seiya lo derrotó en el templo de Leo. Cuando los Bronze Saints arden su Cosmo hasta el 7mo. sentido tienen la capacidad de derrotar a oponentes muy superiores a ellos, pero deben aprovechar ese estallido de poder mientras dure. Aun cuando poseen el 7mo. sentido, su potencial de Cosmo sigue siendo el de un Bronze Saint común, no tienen el 7mo. sentido despierto siempre como los Gold Saints, y el hecho de que logren acceder al poder de los Gold Saints supone un milagro en sí. Es decir, son Bronze Saints mucho más poderosos que los Bronze Saints comunes, pero ese poder superior es momentáneo, por lo que un oponente de categoría superior siempre tiene ventaja sobre ellos. Aqui ya entra también la habilidad en el combate, astucia, experiencia, etc. Al hacer explotar su Cosmo más alla del 7mo. sentido los Bronze Saints pueden derrotar con facilidad a oponentes superiores pues alcanzan un nivel de poder incluso mayor que el de los Gold Saints, es por eso que Hyoga logró alcanzar el cero absoluto, temperatura a la que Camus no pudo llegar, o porqué Seiya logró descubrir el secreto del Lightning Plasma de Aioria,

No debemos olvidar que también afecta el Cloth que el Saint use, los Cloths amplifican el Cosmo del portador, pero los Gold Cloths y los God Cloths lo hacen de una manera muy superior al de los Bronze y Silver Cloths, es por eso que Shun tiene problemas con Sion en ND, este último viste un Gold Cloth. Esto también se confirma en la pelea de Aioria contra Seiya en el parque cercano al hospital donde se recuperaba, Seiya estaba en desventaja total contra Aioria, pero al vestir el Sagittarius Gold Cloth, alcanzó un nivel casi igual al de Aioria, este mismo lo reconoce. En su combate en ND, Suikyo posee ya por defecto un Cosmo superior al de Ikki pues es un Silver Saint, y al haberse convertido en un Specter, posee el 7mo. sentido siempre despierto, por lo que no es extraño que haya sido problemático para Ikki.

No hay que olvidar que en StS, aunque la experiencia en combate es importante, el verdadero factor que decide los combates entre Saints y guerreros similares es el dominio del Cosmo, este es principio básico y decisivo, quien mayor dominio tenga del Cosmo, será el vencedor (es la regla que propugna Mu), es tan importante este principio que sencillamente anula el factor de categoría, Cloth o ropaje que se vista, experiencia o técnica: el secreto para derrotar a quien sea yace en el dominio del Cosmo, sin importar su categoria o nivel. Y también, y es lo que quizás mejor explica todo esto, es simple uso de plot device por el sensei Kurumada, para hacer interesante su historia.

* 145. ¿Las estrellas de Hypnos y Thanatos representan pentagramas utilizados como símbolos Sátanicos?

Para nada, en lo absoluto. Ninguno de ellos es un pentagrama. Para que se considere como tal debe tener lineas en el centro y uno, el de Thanatos, es completamente negro, por lo cual no es un pentagrama, es solo una estrella, y el de Hypnos es un Hexagrama. El pentagrama usado por los satánicos es el que también es conocido como pentáculo, y es igual a un pentagrama común, sólo que está de cabeza. El de Thanatos no esta así. Probablemente Kurumada utilizó la estrella debido a su parecido al pentagrama, que para los antiguos griegos representaba el Pentemychos, el lugar donde estaban los cinco santuarios donde se colocaron las semillas de Chronos para que el universo empezara a existir. De ahi salieron las deidades primordiales, una de las cuales es Nyx, la madre de Thanatos e Hypnos. En cuanto al hexagrama, este puede tener abundantes significados, que parten de sólo ser un ornamento, a representar la protección de Dios, un talismán en lo oculto y muchos mas. En las interpretaciones de sueños se suele decir que un hexagrama significa orden y tranquilidad, algo que encaja con la personalidad de Hypnos, probablemente de ahí deriva el uso que Kurumada hizo de él. También es probable que Kurumada utilizara la estrella en Thanatos pues el pentagrama tiene relación con al poder magico y la autoridad en la cultura japonesa, de hecho, los oficiales del ejército imperial japonés, en el siglo XIX, tenían un pentagrama en sus gorras como símbolo de autoridad, los de mayor rango tenían más pentagramas. Alguien sin mucha información sobre los pentagramas podría asumir que representan algo satánico, pero como podemos darnos cuenta no es así.

* 146. ¿En el manga existe algún personaje de raza negra (africana)?

El único personaje que tiene piel oscura en el manga es Chrysaor Krishna. Y aun así, no pertenece a la raza negra. Debido a su lugar de origen, Sri Lanka, su etnia es muy similar, sino la misma, que la de los habitantes de la India. Usualmente en los manga cuando un personaje es negro su piel es entintada completamente si es muy caricaturesco, o se usan screentones oscuros para simular el tono de piel en personajes un tanto más realistas. En el manga de StS, ni siquiera Heracles Algethi, cuyo lugar de origen es revelado solamente como "Africa", parece ser de raza negra, Kurumada no dio color oscuro a su piel a diferencia de Khrishna. Pero los rasgos de Algethi son similares a los de la gente de raza negra, gran altura y musculatura, nariz chata, etc. En el anime original la piel de Algethi es un tanto oscura aunque no demasiado. Tenkakusei Golem Rock presenta estos rasgos también pero es de Madagascar y su piel no es negra. Hay otros personajes, como Django, originario de Samoa, su piel debería ser oscura, pero no es así, lo mismo que Niobe, boliviano, Xeros, camboyano o Raimi, de Laos.

En el anime, algunos personajes que en el manga tienen piel blanca, la tienen oscura, como Aldebarán y Cassios, pero aun así, ninguno de los dos es de raza negra. A diferencia de otros manga de Kurumada donde sí existen personajes de raza negra, como 'Ring ni Kakero', en Saint Seiya no encontramos ninguno que pertenezca a dicha raza, solo algunos pertenecen a razas de piel oscura, pero ninguno es de raza negra y ni en el manga ni en el anime muestran dicha piel oscura, a no ser tonos ligeramente opacos en el anime, y el único que sí exhibe piel de tonos oscuros aun en el manga es Krishna.

* 147. ¿Es el Genro Mao Ken de Saga una técnica inventada por la TOEI o fue ideada por Kurumada?

Es una de las contribuciones de Kurumada para el anime, al igual como han hecho muchos mangaka para las respectivas adaptaciones de sus obras. Aunque en el anime se usó el nombre Densetsu no Mao-ken ('Legendario Ataque del Emperador de los Demonios') para esta técnica al principio. En el manga, esta técnica aparece por primera vez durante la explicación de Cassios a Shaina sobre lo que sucede en el Templo de Leo, y Kurumada hizo referencia a su aparición original en el anime al mencionarla como "Densetsu no Ma-ken", un nombre ligeramente diferente que significa "Legendario Ataque Demoníaco" y luego, en el panel siguiente, nos revela su nombre verdadero : Genromao-ken, ('Ataque del Delirio del Emperador de los Demonios', o Satan para acortar), y que como Kanon revela tiene una variante conocida como Genro-ken. Así que aunque apareció por primera vez en el anime, sí fue creada por Kurumada e integrada al canon al hacerla aparecer en su manga ya bastante más adelante.

* 148. ¿Poseía Kanon el Genromaoken, el Galaxian Explosion y el Another Dimension de su hermano Saga?

Sí, los poseía todos.

Kanon ejecuta el Galaxian Explosion aun siendo el Seadragon Marina, y lo ejecuta varias veces en el Hades-Hen, como por ejemplo cuando mata a 6 Specters de una sola vez con esta devastadora técnica, en el Valle Negro. También posee el Genromao-ken, y su variante el Genro-ken, que son dos técnicas diferentes.

Durante el Poseidon-Hen, en el manga en español Ikki le pregunta si domina el Another Dimension de Saga, a lo que Kanon contesta "No". Pero al analizar el manga en japonés, luego de la pregunta de Ikki, Kanon contesta "どうかな", (dou kana?) lo cual se traduce como "Que tal?", o "Que te parece eso?", y luego menciona que no se ha limitado a copiar las técnicas de su hermano, lo cual confirma que Kanon conoce el Another Dimension. La versión española falla un poco en la traducción de esa parte, pues hace negar a Kanon que la conoce, cuando en el manga en japonés lo afirma sutilmente. Además, falla también en que en paneles anteriores a ese Kanon menciona que puede mandar a Ikki a otra Dimension para evitar que reviva, y esto también aparece en la version japonesa. En resumen, aunque no se reconoce mucho en fuentes externas, Kanon sí conoce el Another Dimension, aunque no lo utiliza, él prefiere el Golden Triangle.

* 149. ¿Cuál es el pronombre que utilizan Seiya y cia. cuando se hablan entre ellos?

En japonés existen varios pronombres personales al igual que en español, y varían según la personalidad de la persona (o personaje), sexo e incluso edad. El pronombre equivalente a "yo" en japones es watashi, usado por hombres y mujeres, y atashi, que es sólo para mujeres. Seiya usa el pronombre "Ore" cuando se refiere a él mismo, y significa "Yo", es igual que el watashi pero lo usan las personas de personalidad más fuerte e incluso implica una ligera arrogancia, Ore es solo para hombre. Este mismo lo utilizan Shiryu e Ikki. Hyoga utiliza mas "Ware", "Wa", que Ore al referirse a él mismo, este es un pronombre masculino solamente que implica una arrogancia explícita y lo usa sólo la gente con autoridad, personalidad fuerte o arrogancia. Por eso cuando se refiere a Camus dice "Wa ga Shi Camus", o sea "Maestro mio Camus". Shun utiliza "Boku", significa yo también pero es sólo masculino y lo utilizan las personas de carácter suave, dulce, o humilde. Incluso lo usan las mujeres pero sólo muy rara vez en la vida real, más que todo en la ficción y es para implicar una leve masculinidad en su carácter.

Los Gold Saints utilizan casi todos el Ware, especialmente Saga, Camus y Shura, para enfatizar fuerza de personalidad. Uno de los pocos que no lo usan es Douko, cuando es Roshi, utiliza "Washi" un pronombre que significa Yo pero sólo lo usan los ancianos. Nadie joven lo usa y si lo hacen, suenan raros o chistosos, es por eso gracioso que aun el Douko joven lo utiliza en el manga original y en ND y LC. Aun así, los Gold Saints también emplean Ore y Watashi la mayor parte del tiempo. Las Saints y las mujeres suelen usar el Atashi o el watashi, que son los pronombres personales más usados por las mujeres, y no implican arrogancia ni fortaleza, es más bien un yo simple, a secas, o sea femenino y sin gracia. Los Bronze Saints también utilizan Oretachi o Bokutachi, para referirse a ellos mismos, pero es el equivalente a "Nosotros". Y cuando se hablan entre ellos suelen utilizar los equivalentes a tu: "Kimi", que es muy familiar, que se usa sólo con amigos cercanos o familiares, "Omae", también es tu pero es un poco menos formal, puede ser hasta medio irrespetuoso si se emplea alzando la voz digamos, "Anata" que es ud., pero también es un Tú muy respetuoso, como el que se usa con alguien muy respetado o amado, es el que suelen usar con Athena.

* 150. ¿Hay algún indicio por el cual el rojo, verde, azul, rosa u otros colores generalmente primarios son colores predominantes en la ropa de los protagonistas de Saint Seiya? Es notorio que el rojo aparece en los principales héroes de varias series de Kurumada, ya sea en el cabello que es rojizo o en la ropa de Seiya en SS, de Ryuugi en Ring ni Kakero 1 o la cinta en la cabeza de Teppei en B'tX.

Coincidencia, tal vez. Pero parece ser un patrón intencional de Masami Kurumada. En el rojo al menos, es probablemente para evocar la imagen del protagonista nekketsu (fervoroso, ardiente, celoso, lit. "sangre ardiente"), común en los manga de Kurumada. Se pueden encontrar varios ejemplos a lo largo de su obra en los que el color rojo está presente en algun elemento del protagonista. En cuanto al verde de Shiryu, el azul de Hyoga y al rosa de Shun, puede que sea para enfatizar el motivo de cada personaje, ya que el dragón es verde por lo general, otro domina el hielo y el tercero representa la constelación Andromeda. En los que tienen el color rojo es más facil establecer la relación, pero al parecer sí hay un motivo escondido en los colores de los protagonistas de Saint Seiya.

* 151. ¿Por qué muestran siempre a Shaina de Ofiuco como más poderosa que Marin de Águila o es que ella es más hábil con ataques físicos mientras que Marin es mejor estratega?

No hay detalles sobre esto en el manga. Tal parece ser que el cultivo del Cosmo de Shaina y su experiencia son mayores que los de Marin. En el anime se le muestra así porque al principio del manga de Kurumada Shaina tenia un papel parcialmente antagónico, que luego fue quedando de lado mostrando que es una verdadera Saint. Es probable que los guionistas del anime que adaptaban las historias de Kurumada del manga asumieran que ella siempre seria una antagonista, ignorando el hecho de que era una Saint después de todo, y por esa razón enfatizaran su papel antagónico.

* 152. ¿Quién sería más poderoso... Hades-Shun, Hades sin cuerpo o el Hades-Hades?

Obviamente el más poderoso es Hades en su propio cuerpo en Elysion. Porque el Hades-Shun tenía ciertas limitaciones impuestas sobre él mismo por un cuerpo humano, aunque su Cosmo era infinitamente superior al de un humano. Hades ya en su cuerpo demuestra un poder vastamente superior, pues logra someter a cinco Saints vistiendo God Cloths e incluso da problemas a Athena. El mismo Hypnos menciona que ya una vez Hades en su cuerpo no iba a haber forma de detenerlo, aunque sí la hubo, pero con esta frase se puede confirmar que Hades en su cuerpo es el que posee el mayor poder de entre todas las formas en las que se manifiesta.

* 153. ¿En qué modelo o esquema de mujer se basó Kurumada para diseñar a Saori Kido?

En su perfil de su website Kurumada menciona que el tipo de mujer que le agrada es aquella que es femenina, inocente y de corazón puro. En sus manga anteriores a SS, hay personajes que encajan en este tipo, como Rei Kojinyama, de Sukeban Arashi, su primer manga, aun cuando no era muy femenina que digamos. Otros de sus personajes incluyen estas características así como un aire aristocrático o refinado, como sucede en Fuma no Kojiro y Ring ni Kakero. En estos manga anteriores a SS, la mayoría de personajes femeninos, por no decir todos, son japonesas. Athena fue de las primeras que mostró con la característica de la inocencia, feminidad extrema y corazón puro, con el refinamiento aristocrático occidental. Además, físicamente es caucásica, no asiática. Aun así, arrojó el elemento japonés en el nombre que le dio Mitsumasa Kido. No parece ser que Kurumada se basara en una persona real para crearla, pues él mismo ha dicho que Athena en un principio no existiría como personaje en su manga, si no que sería experimentada espiritualmente por los Saints, así que se puede deducir que Athena de SS está influenciada principalmente por la Athena de la mitología, lo cual es lógico, y de ahí derivan su aspecto físico caucásico, rasgos de personalidad y voluntad fuerte, pero a la vez son muy prominentes la suavidad y feminidad que Kurumada imprime en sus personajes femeninos y que él mismo indica que le agrada.

* 154. ¿Es cierto que siempre hubo una fricción entre Muu, Aioria y Milo en el manga?

Nunca hay nada en el manga que muestre que había cierta tensión entre Aioria y Muu. De hecho sus fricciones se derivan solamente del carácter impulsivo de Aioria, al chocar con la personalidad más analítica y racional de Muu. El Aries Gold Saint siempre manifestó prudencia y cautela en situaciones en las cuales la actitud de Aioria, aunque bien intencionada, probablemente no habría contribuido, sino que habría hecho empeorar la crisis. Muu y Aioria chocan en varias ocasiones (cuando Aioria desea ir a ayudar a los Bronze Saints contra Poseidón y cuando Aioria quiere eliminar a los 3 Gold Saints renegados después de que estos eliminen a Shaka) pero no por producto de una relación tensa sino por las circunstancias. Milo nunca entra en conflicto ni con Muu ni con Aioria, pero comparte con este último una actitud impulsiva y fuerte. Cuando ejecutan el Athena Exclamation, los tres lo hacen voluntariamente, a Muu no le quedaba alternativa, porque aunque es calmado y racional, son esas mismas cualidades las que le indican cuando se debe actuar, y fueron los otros 3 Gold Saints quienes recurrieron a la técnica primero. Estos tres Gold Saints mantenían una relación cordial, puede notarse en las ocasiones en que han estado juntos, no habia impedimento como para pensar que no estuvieran de acuerdo en lograr un fin común, como al final de la batalla de los 12 templos y en su batalla contra Tenmosei Wyvern Rhadamanthys, si hubiera habido fricción entre ellos, más fácil habría acabado el Specter con ellos. Y en su sacrificio al destruir el Muro de los Lamentos, todos actuan como camaradas y compañeros de armas para conseguir el propósito.

* 155. ¿Seiya y Seika eran hijos de Kido y de la misma madre? ¿Seika fue enviada a entrenarse como Saint?

De la misma forma en que Ikki y Shun, Seiya y Seika en efecto son hermanos de sangre, hijos de la misma mujer, con Mitsumasa Kido. El mismo Seiya menciona en el vol. 12 que Seika es como la madre que nunca tuvo, y Marin menciona en el vol. 27 que son dos hermanos que lo único que tenían en el mundo era el uno al otro. Tal unión ante la adversidad también confirma que los lazos de sangre en ellos dos son genuinos. Probablemente Seika nunca fue candidata a Saint aunque fuera hija de Mitsumasa, debido a que ella tenia 10 años para cuando Seiya fue enviado al Santuario, quizás una edad ya demasiado tardía para empezar a entrenar, además, su condición femenina probablemente le ayudó a no ser escogida, pues la mayoría de Saints son varones. En definitiva, hay más pruebas a favor de que si son hermanos genuinos en el manga, en vez de a favor de que no lo son. Por otro lado, Marin no formaba parte del contingente de los 100 hijos de Mitsumasa enviados a entrenar como Saint. Ella ya era un Saint para cuando Seiya y los demás llegan a sus destinos, lo cual elimina la posibilidad de que fuera hija de Kido.

* 156. Si Hades y Thanatos tienen el poder sobre la muerte ¿podrían matar a otro dios o su poder sólo es aplicable a los humanos??

En Saint Seiya los dioses no pueden morir, es por eso que se les sella, porque no hay forma de destruirlos, al menos, en el manga original. De hecho, en el vol. 28 Hades nunca se refiere a su derrota como muerte, sólo menciona "caer", "derrota" o "desaparición", incluso en el original japonés. Hay formas de destruir sus cuerpos fisicos (como a Hades) o matarlos cuando han encarnado como humanos (en el caso de Athena), pero sus almas son indestructibles, aunque al parecer sí es posible reducirlos hasta la más ínfima manifestación de su espíritu, como sucedió con Hades. Aun así, en el caso de este último, es probable que aun exista su alma aunque sea de la forma más reducida, porque de otra manera la maldición de la Invisible Sword que afecta a Seiya no podría sostenerse, aun cuando esta mínima esencia ya no sea capaz de sostener el Inframundo y el Elysion.

Hades y Thanatos tienen poder sobre la muerte, sí, pero al parecer su poder se aplica directamente sólo sobre los humanos, pues es su cuerpo físico el que es afectado, no sus almas. Aunque también poseen el poder para destruir sus almas, no suelen afectar a los humanos más allá de lo físico. Por ende, el poder de Hades y Thanatos seguramente no tiene efecto en los dioses, pues si así fuera, ya se habrían apoderado del trono de Zeus desde hace mucho tiempo. Probablemente puedan afectar sus cuerpos físicos humanos (como Julian Solo o Saori), pero aun así, no debe ser sencillo debido a que su Cosmo divino los protege, porque ni Hades ni Thanatos intentaron hacerlo con Athena, y ella tiene un cuerpo vulnerable como el de cualquier humana. En todo caso, destruir sus cuerpos físicos supone una tremenda desventaja, pues anula por completo su posibilidad de interactuar con el mundo físico plenamente y de cumplir sus propósitos: Athena no podria defender la tierra sin su cuerpo, Hades, tampoco podría lograr sus propósitos sin cuerpo receptor o sin su cuerpo verdadero, al igual que Poseidón. Simplemente, al carecer de cuerpo, deben volver al plano espiritual y esperar a su nueva reencarnación, por lo cual, destruir sus cuerpos es también una forma efectiva de detenerlos, aunque sea temporalmente. En realidad, en el universo de SS, los dioses son genuinamente indestructibles, es por eso que se les sella al ser derrotados, y solamente puede reducírseles hasta lo más minimo, lo cual en ellos es casi equivalente a la muerte humana, pero por lo que parece, deben ser capaces de superar esta condición eventualmente.

* 157. ¿Hay diferencias entre la personalidad de los Gold Saints del manga y del anime?

Aparte de los ajustes cromáticos que se hicieron a los diseños de Kurumada para facilitar la animación, los Gold Saints no sufrieron otras modificaciones, drásticas al menos. Sus intervenciones en el anime original son virtualmente idénticas a sus apariciones en el manga de Kurumada. Aun cuando sus personalidades no fueron cambiadas, sí hubo algunos casos en los que su background fue modificado hasta cierto punto, o fue acentuado algun atributo de personalidad. El que fue alterado más fue Saga, al menos para crear al personaje de Arles.

Sus participaciones, como Pontífice, en el manga son mucho menos numerosas que en el anime y se le presenta más como un villano interesado en dominar el mundo, cosa que sucede tambien en el manga, pero en el anime esto se enfatiza mucho. Aun así, sus papeles como Saga bueno y Saga malo, que son extraídas del manga, sí son bastante fieles a este.

Muu tiene la misma personalidad, tranquila y analítica del manga.

Aldebarán es alegre pero a la vez estricto, igual también.

Kanon, tanto su personalidad buena como mala aparecen igual.

Deathmask tampoco tuvo cambios de personalidad, en el anime se le muestra igual, sádico, despiadado y orgulloso, como en el manga.

Aioria es testarudo, algo rudo, pero fiel a Athena, igual al manga.

Shaka tiene la misma personalidad solemne y misteriosa del manga.

Douko es sabio y arrojado como Gold Saint joven, tranquilo y paternal como Roshi, sin cambios.

A Milo, se le muestra como un Gold Saint orgulloso y justo en el manga, en el anime es igual, pero debido a que su constelación representa a un animal peligroso y temido, se enfatizaron rasgos de personalidad un tanto sádicos, pues pareciera disfrutar al torturar a su oponente en el anime, mientras que en el manga, aunque menciona cosas asi, no parece deleitarse en hacer sufrir a su enemigo sin necesidad. En el anime, esto va aun más allá, cuando combate Milo hace expresiones faciales aterradoras, dignas de cualquier asesino en serie, y pareciera capaz de asesinar sin mayor miramiento, justo como un escorpión, pero en el manga no sucede esto, lo cual obviamente ejerció influencia en Teshirogi a la hora de crear a Scorpio Kardia en LC, el cual se parece mas en estos rasgos al Milo del anime. Luego del arc de los 12 templos, estos rasgos de Milo en el anime, desaparecen y su personalidad se vuelve idéntica al manga.

Aioros, su personalidad bondadosa, virtuosa y valerosa del manga, es igual en el anime, pero debido a que aparece más en el anime que en el manga, los rasgos de su bondad y fidelidad a Athena son más evidentes.

Camus, es frío, estoico e inexpresivo en el anime, igual que en el manga, los cambios en él son más en su background, cuando se alteró el hecho de que él es el maestro de Hyoga en el manga, y no Crystal Saint, dando origen a la tonta frase de "el maestro de mi maestro", pero en personalidad es igual, y lo de Crystal Saint fue quedando de lado, mostrándose por ultima vez algo tímidamente en el Poseidon-Hen y retconneado totalmente en el Hades-Hen para ser fieles al manga de Kurumada.

Shura es otro en quien hay cambios, pero más que todo en su background. En el manga su personalidad es estoica, dura, es un verdadero Saint pero sus creencias lo han desviado del camino. En el anime es igual, pero se le muestra como el supuestamente más fiel a Athena, cosa que nunca se menciona en el manga, y de hecho, en este, él pensaba que el Pontífice malo era justo porque él creia que los que tienen poder automáticamente son justos, y esto no se menciona en el anime. Luego de su muerte, en el manga vuelve a ser un Saint fiel a Athena completamente, y el anime lo muestra de la misma forma.

Aphrodite, es prácticamente idéntico al manga en personalidad, pero su narcisismo está acentuado en el anime, lo cual se muestra aun en su aspecto. En el anime tiene una morfología mucho más andrógina que en el manga, en el cual, aunque tiene rasgos de bishonen, su aspecto es mucho menos femenino que en el anime.

En las películas hay algunas modificaciones en cuanto a la personalidad de los Gold Saints, para adecuarse a las necesidades de la trama.

* 158. ¿Acaso el personaje Specter Queen está basado en la emperatriz Maria Antonieta?

Nunca ha explicado tal cosa Kurumada, al menos explícitamente. Obviamente esta inspirado en el mito de Alraune. Aunque los motivos que influyeron en su diseño son evidentes, pues su movimiento Bloody Flower Scissors evoca a una guillotina y su nombre es Queen (reina en inglés), y ha habido muchas reinas decapitadas durante las eras. Hay quienes creen que se deriva de la reina del cuento de Lewis Carroll "Alice in Wonderland", la que frecuentemente demanda que sus enemigos sean decapitados. Otros sugieren que se debe a cierto personaje llamado Quinn, que aparece en el mito de Alraune, lo cual es absolutamente falso pues el katakana de Queen, aun cuando son similares, difiere totalmente del de Quinn. Kurumada usaba la transcripción japonesa para Queen y no para Quinn. Otros mencionan que Queen deriva del famoso grupo inglés. Sea como sea, los motivos que inspiraron a Kurumada para la creacion del Specter Queen provienen más del mito de Alraune y una reina.

* 159. ¿El Atomic ThunderBolt de Aioros es una versión mejorada de las técnicas de Aioria y Seiya?

Aun cuando no es canon, debido a que aparece sólo en el anime, el Atomic Thunderbolt es mostrado como una técnica muy similar al Pegasus Ryusei-ken y al Lighting Plasma de Aioria. Por lo que se puede deducir que consiste en millones de golpes con el puño ejecutados a la velocidad de la luz, influenciados por lo que parece ser Cosmo manifestado como energía eléctrica, al igual que el Thunder Claw de Shaina. Probablemente el Atomic ThunderBolt sea sólo una variación del Lightning Plasma ya que el ataque está influenciado por Cosmo, mientras que el Lightning Plasma sólo son golpes con el puño a la velocidad de la luz.

* 160. ¿El Ougon no Ya -Flecha Dorada- es considerada una técnica de Sagitario?

La Golden Arrow es una técnica en sí, pues aun en el manga es mencionada por nombre y utilizada en varias ocasiones.

* 161. ¿El Eagle Toe Flash es tan fuerte como el Pegasus Sui Sei Ken viniendo de un Silver Saint?

El Eagle Toe Flash es una técnica que normalmente debe reunir mucha más fuerza y velocidad que un ataque especial de un Bronze Saint, pues los Silver Saints dominan un Cosmo avanzado y se mueven a velocidades de mach 2 a 5. Por lo tanto, en condiciones normales, un Eagle Toe Flash debe ser superior a un Pegasus Suisei-ken. Aun así, la naturaleza del Suisei-ken la hace una técnica muy poderosa para provenir de un Bronze Saint, pues reúne el poder difuso de cientos de golpes en uno solo y fue capaz de atravesar la defensa de un Silver Saint cuando Seiya no dominaba el 7mo. sentido aun. Claro está que si Seiya lo ejecuta al despertar su 7mo. sentido el Pegasus Suisei-ken superara con creces el poder del Eagle Toe Flash.

* 162. ¿Douko domina las técnicas de Shiryu?

Cierto, en el manga original Douko conoce todas las técnicas de Shiryu, aunque no las demuestra, es implícito pues Shiryu menciona que las técnicas que él conoce las aprendió de Douko.

* 163. ¿La postura de Iai se puede considerar una técnica también como el principio de ataque y defensa en uno para los Taurus Gold Saints?

El Iai no es una técnica en el caso de los Taurus Gold Saints, porque es un principio de combate. En realidad, ni Aldebaran ni Ox, aplican el Iai como se supone que es, simplemente su técnica es similar a este principio. Quien podria aplicarlo igual seria Capricorn Shura, pues se necesita una espada para ejecutar el Iai propiamente dicho. El Iai es sólo un principio de combate, un método para ejecutar golpes muy rápidos desde una postura principal, no es una técnica per se como se diria del Nebula Chain, el Diamond Dust o el Lightning Plasma.

Es simplemente el principio de combate que influencia y del que se deriva el estilo de Aldebarán, como sucede en todas las artes marciales, todas parten de un principio básico o esencial, como lo es la velocidad de piernas en el Taekwondo, la fuerza de puños y pies en el Karate, la agilidad y acrobacia en el Capoeira, el sigilo en el Ninjutsu original, la proximidad al oponente para lograr rapidez en los puños en el Wing-Chun, etc. En Saint Seiya seria equivalente al estilo de pelea de los Saints de hielo o al de los Saints de fuego.

* 164. ¿Cuál es la resistencia del Freezing Coffin?

Se menciona en varias ocasiones en el manga que el Freezing Coffin es tan resistente que ni siquiera un Gold Saint es capaz de destruirlo, se necesitan a varios de ellos para lograrlo, y aun atacando al unisono es muy difícil que lo logren con mera fuerza bruta. Es en verdad un ataud de hielo practicamente indestructible, aunque existen algunas formas efectivas para poder superar su resistencia.

Hay dos formas para efectivas romperlo, la primera es utilizar aire frio al cero absoluto desde adentro o desde afuera. Si la temperatura del aire es más fria que la del Freezing Coffin entonces este se rompe. Lo que significa que es mucho más fácil para un Saint de hielo romperlo que para un Saint que utilice otros tipo de técnicas. Aun así, es muy dificil, pues el Saint debe conocer la forma de producir aire al cero absoluto, cosa que aun para Camus era imposible. La segunda forma es utilizar las armas del Libra Gold Cloth, lo que es testimonio de su increíble resistencia, virtualmente se podria decir que es más resistente aun que el diamante. Aun así, Tenkisei Gryphon Minos fue capaz de romper el Freezing Coffin de un solo puñetazo, aunque hay que recordar que el que Minos destruyó, era una variante producida por Cygnus Hyoga, por lo que probablemente no tenía el mismo nivel de resistencia que el de Camus, pero es igual de sorprendente la hazaña lograda por el Specter.

* 165. ¿El Seiken Excalibur de Shura es capaz de cortar un Gold Cloth?

No hay ningun indicio en el manga original hasta ahora de que Excalibur haya cortado un Gold Cloth. Pero debido a que es una técnica extremadamente poderosa, es muy probable que sea capaz de hacerlo, al menos en partes que sean más vulnerables. Usando Excalibur, Shiryu fue capaz de destruir la lanza de Chrysaor y tambien partir el Chrysaor Scale, y como sabemos, los Scale tienen una resistencia muy superior a Bronze y Silver Cloths, quizás no cercana a los Gold Cloths, pero su durabilidad es admirable.

Lo más probable es que alguien con dominio del Cosmo avanzado sí pueda dañar un Gold Cloth con Excalibur pero no a un grado como el que Shiryu dañó el Chrysaor Scale. Si Shura lo utilizó contra Aries Muu en el Hades-Hen es porque sabe que algun efecto tendría, aun cuando atacó a la cabeza de Muu, pues es una parte expuesta y vulnerable, seguramente el efecto de Excalibur en un Gold Cloth sea limitado. Para destruir un Gold Cloth por completo es prácticamente necesario el poder de un dios.

* 166. ¿De dónde se inspira Kurumada para el diseño de Excalibur?

En un principio Kurumada quería que la técnica cortante de Shura estuviera inspirada en una espada de la mitologia hinduista, pero desechó la idea debido a que pensó que era poco conocida para sus lectores, por lo que decidió usar la imagen de la célebre espada medieval europea Excalibur. Es probable que elementos de esta idea original estén presentes en su diseño de Excalibur, aunque a simple vista es notorio que se trata de una espada europea con todas las de la ley. Es probable tambien que la magnífica pelicula inglesa Excalibur, de John Boorman (1981) haya inspirado un poco el diseño de Kurumada, pues hay algunas similaridades superficiales en ambos diseños. No obstante, en Next Dimension Capricorn Izo domina una técnica cortante simbolizada por una katana japonesa.

* 167. ¿El Saga revivido en el Hades-hen es tan fuerte como el Saga "loco" de la saga de los 12 Templos o con su lado maligno poseído su Cosmo era más fuerte?

Saga siempre fue de los Gold Saints más fuertes en el siglo XX. Su doble personalidad no hacia nada por aumentar su poder, si bien quizás, su férrea voluntad podia tener influencia en su Cosmo, pero aun sin eso ya era alguien extremadamente poderoso. En el manga se le menciona en el Hades-Hen siempre como uno de los Gold Saints más fuertes, por lo que su poder seguia siendo igual a cuando estaba vivo. Tal vez lo único que quizás influía en su Cosmo en el Hades-Hen es que no portaba un Gold Cloth, al menos cuando era Specter, pero seguia siendo tan fuerte como cuando estaba vivo.

* 168. ¿Por qué Saga tenía dos voces en la teleserie original japonesa?, ¿acaso la dualidad de su ser se traduce en "un cuerpo con dos corazones"?

Siempre fue el mismo actor de voz el que hacía de Saga, aunque en total fueron 3 personas a lo largo de toda la serie. Pero nunca fueron dos actores dándole uno la voz de Saga bueno y otro la de Saga malo. Simplemente se hizo así para enfatizar la maldad de su segunda personalidad. Esto ocurrió también en el doblaje latino. Le restaria presencia e imponencia al Saga maligno si conservara la voz del Saga bueno.

* 169. ¿Por qué si Aioros tenía un potencial similar a Saga no demuestra su verdadero poder y muere tras los ataques de Saga y Shura?

En el manga clásico sólo sabemos que Aioros sufrió heridas muy graves la noche que salvó a Athena, pero nunca se muestra que haya vestido el Sagittarius Gold Cloth esa noche, lo cual explicaría porqué murió, simplemente se concentró en huir con Athena y no se separó de ella, no sabemos que sucedió realmente entre Aiolos y Shura, tan sólo lo que le confiesa Shura a Shiryu. El duelo entre Aiolos y Shura del anime sólo resta coherencia a la razón de la muerte de Aioros. Por otro lado, en el Episodio G Shura hiere a Aiolos (que no viste su Gold Cloth) con su técnica Excalibur y en el sidestory III Shura persigue a Aiolos pero su duelo se deja en suspense... así que todas las fuentes no canon ayudan a confundir más a los fans.

* 170. ¿Por qué los Cancer Saint (Deathmask y Deathtoll) no son del agrado de Kurumada? (pareciera que tiene algo personal, los hace feos, poco fuertes y traidores)

Es una percepción común entre los fans, pero errónea, de que Cancer Deathmask era un Gold Saint débil. En verdad, no lo era, el mismo Libra Dohko reconoce su poder en la ocasión en que Deathmask se desplazó a Rozan para asesinarlo. La pelea de Shiryu contra Deathmask en el Yomotsu Hirasaka fue sangrienta y difícil, si Deathmask hubiera sido débil habría sido todo lo contrario. Probablemente Deathmask no aprovechaba su Cosmo al máximo debido a su maldad en esa época, aun así era un Saint poderoso. Acerca de sus apariencias, bueno, Deathmask no es un personaje feo, es un personaje bishonen, simplemente en ocasiones Kurumada lo dibujaba con expresiones de maniático para enfatizar su maldad. Deathtoll, el nuevo Cancer Saint de Next Dimension, no es un bishonen pero eso no significa que Kurumada tenga alguna animosidad contra el signo de Cancer y aun no sabemos cual es la lealtad de este Gold Saint. Aunque Deathmask fue traidor, al final demostró que pudo volver al camino de la virtud volviendo a convertirse en el Saint verdadero que alguna vez fue. Deathmask es un personaje mal comprendido por muchos fans en realidad.

* 171. ¿Por qué en el manga la mayoría de los Gold Saints (menos Deathmask, Douko, Shura y Camus) eran todos rubios -incluyendo a Shion-?

Probablemente para reflejar el ideal de belleza clásico de la antigua Grecia en Saint Seiya. Varios de los Gold Saints son griegos y probablemente a Kurumada le pareció que el cabello rubio enfatizaba el motivo del color del oro en ellos. No obstante, a los responsables del anime no les pareció así y por eso balancearon el color modificando los tonos de cabello en la mayoría.

* 172. ¿De dónde nace la idea de que Kurumada use cabelleras gigantescas o larguísimas con sus personajes masculinos?

Esto probablemente no tenga mayor trasfondo que el uso que Kurumada hace de la estética clásica del manga y anime, en donde los personajes suelen tener cabelleras largas y abundantes, especialmente los masculinos. Esta estética, creada por el gran Osamu Tezuka, tiene influencia del estilo de Disney y de los conceptos clásicos de la belleza ideal japonesa, en las cuales el cabello largo de hermosa apariencia es una cualidad muy deseable, en ambos sexos. A eso, se le puede agregar la insistente aparición del elemento de la belleza masculina en las obras de Kurumada. Por lo que se puede deducir que todo deriva de la intención de Kurumada de dotar a sus personajes masculinos de una apariencia impregnada de los canones de la estetica manga/anime clásica y dotarlos de las características de la belleza masculina ideales. Una característica tradicional del género manga/anime es la imponencia o imagen "badass" que sus personajes transmiten, y esto usualmente deriva de sus casi omnipresentes cabelleras largas. También probablemente influye el hecho de que en la trama, sobretodo en el Santuario, la vida diaria se lleva a cabo a la usanza de la Antigua Grecia, una época en la que el cabello largo era común en ambos sexos, y por eso Kurumada los presenta así para reflejar este motivo.

* 173. ¿Por qué hay Silver Saints que tienen el nivel de combate similar a los Gold Saints?, ¿no se supone que los Gold Saints son los más fuertes de entre los 88 Saints de Athena?

La respuesta es sencilla. El principio fundamental de la filosofia marcial de los Saints es el Cosmo. Su poder no depende de su categoría, ni de sus Cloths, sino que de su Cosmo. El que haya cultivado el Cosmo más allá que el otro será el vencedor en una batalla, no importa si es un Bronze contra un Silver o un Gold Saint, o un Silver contra un Bronze, o un Gold Saint. Quien haga el mejor uso del Cosmo, aunque su oponente tenga mayor dominio o experiencia con este, será quien tenga la victoria. Mientras más arda el Cosmo, más poder, ese es el secreto. Hay Silver Saints que tienen el poder de un Gold Saint porque simplemente han logrado cultivar el Cosmo más alla del nivel natural de los Silver Saints, es decir, aunque los Silver Saints de por sí ya tienen acceso a un poder tremendo con su nivel normal de Cosmo, que está muy por encima de los Bronze Saints, ellos no usan el séptimo sentido. Los Silver Saints que tienen el mismo poder que un Gold Saint, como Cepheus Daidalos, Crateris Suikyo y Lyra Orphée es porque despertaron el 7mo. sentido, como sus batallas con los Gold Saints lo demuestran, no se puede combatir contra ellos sin el 7mo. sentido, incluso, Orphée tenia despierto el 8vo, porque sino no habría podido estar vivo en el Inframundo. En resumen, un Silver Saint puede llegar a tener un poder tan grande como el de los Gold Saints si logra cultivar su Cosmo hasta el mismo nivel. Aun así, es probable que no logren mantener el 7mo. sentido despierto todo el tiempo, pues ese sentido es propio de los Gold Saints, y al igual que los Bronze Saints, probablemente sólo obtengan un estallido de poder momentáneo al llegar al 7mo. sentido, pero muy seguramente, este estallido dure mucho más que como sucede con los Bronze Saints, en quienes es solo momentáneo.

* 174. ¿De qué están hechas las rosas de Afrodita?

La naturaleza de las rosas del Pisces Saint es un elemento extraño en el manga de Kurumada. Muestran características atípicas de una rosa común, como el poder de penetrar Cloths o el poder detener ataques físicos de una gran fuerza sin destruirse. La conclusión es que las rosas del Pisces Saint no son rosas de Cosmo, sino que rosas comunes, como las que se encuentran en la escalinata de las rosas fúnebres, antes de los aposentos del Pontífice. Lo que sucede es que el Pisces Saint les otorga características especiales al manipular su Cosmo. Asimismo, el Pisces Saint pareciera ser capaz de afectar la naturaleza con su Cosmo y logra hacer que las rosas germinen de la nada. Esto podría sonar descabellado, pero analizando los indicios, hay razones que lo sustentan. El Cosmo otorga habilidades increíbles, que van desde la fuerza sobrehumana hasta la manipulación mental de seres vivos, por lo cual, que el Cosmo pueda conceder la habilidad a un Saint de manipular la vida vegetal, no tiene en absoluto nada de descabellado en el universo de Saint Seiya. Podemos pensar, pues, que el Pisces Saint es capaz de manipular el polen y las semillas de las rosas que se encuentran en el aire para hacer brotar rosas y utilizarlas como armas. Y esto podría hacerlo en cualquier lugar, pues elementos de vida vegetal se encuentran en el aire de cualquier parte del mundo. Esto explicaría como las hace aparecer de la nada, sin tomarlas de ningún lado y sin llevarlas dentro de su Cloth o de algun contenedor. Asimismo, que las rosas sean capaces de detener ataques físicos de gran fuerza como el Thunder Web de Shun, se explicaría por el hecho de que el Pisces Saint formara alguna especie de barrera de Cosmo alrededor de la rosa, como pueden hacerlo Virgo Shaka, los mismos Bronze Saints secundarios y las 2 Silver Saints en el Hades-Hen. Las rosas del Pisces Saint son reales, no de Cosmo, y esto se comprueba con el hecho de que suelen deshacerse en pétalos al ser golpeadas o al estrellarse contra algo sólido, como el Crystal Wall de Aries Muu. También, lo demuestra el hecho de que el Bloody Rose puede absorber sangre, un objeto formado de Cosmo no podría hacerlo porque seguramente no sería sólido, sino más bien un objeto etéreo o hecho de energía, aun cuando el Crystal Wall es sólido, una rosa compleja formada de una energía ya suena demasiado inverosímil. Y, finalmente, que puedan atravesar Gold Cloths se explica fácilmente con dos razones: Una, Kurumada ha dado varios ejemplos en su manga de que una de las pocas debilidades que tienen los Gold Cloths es el hecho de que sufren de cierta fragibilidad contra objetos punzantes. Y dos, las rosas, al ser lanzado su extremo del tallo con fuerza sobrehumana viniendo de un Saint, a una altisima velocidad, se convierten en un proyectil formidable que es capaz incluso de atravesar un Gold Cloth, esto tiene perfecto sentido, pues aun una particula grande agua, lanzada a altísima velocidad, se convierte en un golpe letal.

En resumen, las rosas del Pisces Saint, sean de Aphrodite o Cardinale, son rosas comunes, pero que adquieren propiedades sobresalientes y extraordinarias gracias al Cosmo del Saint y de sus técnicas de combate. Suena un tanto absurdo, pero sería la única explicación plausible.

* 175. ¿Cuáles son las motivaciones de Seiya para seguir luchando y no rendirse nunca?, ¿buscar a su hermana Seika?, ¿proteger a Athena por su deber como Saint?

La motivación es un elemento CRUCIAL en el background de un personaje. Un comic no puede tener por protagonista a un personaje sin motivación o impulso porque sino entonces no hay motor para la trama. Claro que esto varía dependiendo de la naturaleza del comic, ciertos géneros, como la comedia o el comic strip, no tienen como requisito imprescindible que el protagonista tenga una motivación, pero los comics que desde un inicio se planean como una travesía evolutiva del personaje, no pueden funcionar sin esta. Kurumada utilizó el elemento de la motivación para su protagonista Seiya, la cual era reunirse de nuevo con su hermana de quien se separó años atrás. Esta era la motivación inicial para Seiya, pero como Kurumada mismo mencionó en una entrevista, los Saints llegarían a conocer a Athena a medida que la historia progresara. Es decir, Kurumada utilizó una motivación inicial para los protagonistas, pero luego agregaría una más que sería más importante, y esta sería la devoción y dedicación de un Saint a Athena. No es que Kurumada se haya olvidado de la búsqueda de Seika, sino que simplemente dejó esto como un elemento subyacente que continuaría explorando a medida que la trama avanzara, una vez la devoción a Athena que un Saint debe tener había sido introducida, ya no era necesario que Seiya fuera impulsado solamente por la búsqueda de Seika. Como puede notarse en el manga, aunque Seika es importantísima para Seiya, la motivación que luego lo impulsa y que cobra mucha fuerza también es que descubre que Saori es Athena y como Saint pues el motivo de su existencia es proteger a Athena y los ideales que ella representa. Los Saints poco a poco cobran conciencia de lo que significa ser Saints y que esto es mucho mayor que una meta personal, defender a la diosa y la paz de la tierra es un ideal que está por encima de todo para un Saint, y es esto lo que en verdad impulsa a los Saints, más que cualquier búsqueda personal, como lo han hecho durante las eras, pues como ya se sabe, los Saints son guerreros escogidos y predestinados para cumplir esta misión.

* 176. ¿Kurumada alguna vez les puso nombre al Pegaso Negro, Andromeda Negro, Cisne Negro, a los Dragones Negros y al Fenix Negro?

No, en el sidestory I titulado "Ikki y Shun" y conectado al anime, los Black Saints tienen nombre, pero no fueron ideados por Kurumada, sino que por el autor del sidestory, Takao Koyama, quien se encargó de adaptar buena parte de los argumentos del manga de Kurumada para los episodios del anime. Los Black Saints se llaman Kenuma (Black Pegasus), Ritahoa (Black Phoenix), Sid (Black Swan) y Shinadekuro (Black Dragon). El único que no tiene nombre es el Andromeda Black Saint. El único que en el manga tiene nombre es Django y tambien el Black Dragon Saint ciego, pues tiene un atisbo de nombre, siendo llamado Fukuryu, que en japonés significa Dragón Oculto.

* 177. ¿Cómo se llama el Specter de Balrog?, ¿Lune o Rene??

Puede ser cualquiera de las dos. El problema con el katakana, alfabeto japonés para adaptar palabras extranjeras a su idioma, es que muchas veces es impreciso y puede ser muy caprichoso, un nombre occidental transliterado a katakana podria quedar de muchas formas. Por ejemplo, Light, Wright y Right, se transliteran "raito" (ライト), sin distinción alguna, así que si te presentan el nombre escrito así ライト para que lo transliteres, existen esas 3 posibilidades, y aun más, podria ser incluso Lite. Por lo tanto cuando no existe una transliteración oficial, simplemente se debe utilizar la que parezca más coherente y relacionada con el tema al que se refiere. Kurumada no nos da una transliteración del nombre del personaje, sólo nos da su nombre en katakana: ルネ (rune), lo cual podría ser Lune, Rune o bien René, pues es costumbre transliterar el nombre René francés como Rune, tal es el caso de René Descartes, su nombre se translitera Rune Dekaruto (por su pronunciación francesa). Pero el nombre Renée de mujer en francés tambien se translitera Rune, pero en el caso de ciertas personas, como la actriz Rene Russo, su nombre se translitera Rene Russo... y el del futbolista belga René Desaeyere se translitera Rene Desaere, por lo que se puede notar lo caprichosa que es la transliteración, incluso Kurumada no escribe Hades de la forma típica en que se hace cuando se refiere al dios del Inframundo, él usa una forma poco frecuente, simplemente porque así le agradó, así que como puede notarse, el katakana puede ser muy antojadizo, no siempre se sujeta a las leyes gramaticales. Otro ejemplo es Chamaeleon Junè. Su nombre puede transliterarse del katakana como Juné o como Gennet, pero al no tener una transliteración oficial de Kurumada cualquiera de las dos podría ser correcta. Es el mismo caso con Balron. Aun cuando el kanzenban lo menciona como René, no es confiable, pues tiene varios errores en los nombres, como el mencionar a Ptolemy como Trammy, entre otros. En resumen, ya que el nombre René en su variante francesa es comúnmente transliterado Rune, hay varios ejemplos de gente famosa, puede asumirse que el personaje podria llamarse René. Pero al ser el personaje de origen noruego... parece difícil de imaginar. Más bien podría ser que Kurumada tomara el nombre de Rune (runa en inglés) del alfabeto arcaico de los paises escandinavos, aunque si ese fuera el caso, estaria transliterado erróneamente por él, pues la forma correcta es ルーン (Run), algo diferente de Rune. Ya que no hay una conexión ni transliteración contundente, es más seguro llamarle Rune o Lune.

* 178. ¿Los generales marinos poseen el séptimo sentido? ¿Alguna vez se menciona en el manga que se mueven a la velocidad de la luz?

Por default, los Mariner General tienen que poseer el séptimo sentido. Se menciona en repetidas ocasiones que tienen el mismo nivel que un Gold Saint, o incluso se afirma que pueden ser superiores a ellos. Por lo que se deduce que deben dominar el 7mo. sentido, pues para tener el mismo nivel que un Gold Saint el séptimo sentido es indispensable, sino, es una lucha muy desigual. Hay un indicio en el manga de que sí dominan el septimo sentido, pues pueden moverse a la velocidad de la luz o a una velocidad muy cercana a esta. Porque los Bronze Saints no superan el mach 1, los Silver Saints se mueven entre mach 2 y mach 5, los Specters, a más de mach 18, al menos Tenkansei Acheron Charon se mueve a más de mach 18, él mismo lo dice, son velocidades muy altas aunque están muy lejos de la velocidad de la luz. Los Specter de estrella Divina y aun los de estrella Terrenal de alto nivel, como Chiyosei Papillon Myu, deben poder moverse a la velocidad de la luz o al menos muy cerca, al igual que los Mariner.

El indicio de que los Mariner se pueden mover a la velocidad luz o a velocidad cercana a esta, se encuentra en el diálogo de Seahorse Baian con Pegasus Seiya. En el momento en que Seiya le dice que su técnica de defensa es similar a la de Lizard Misty, Seiya menciona:

シーホース、おまえの防御もそれと同じとみた光速に近い動きをもつてミスティと同じような空気の防御壁をつくりだしていたのだろう
(Seahorse, omae no bogyo mo soreto onaji tomita kosoku ni chikai ugoki wo motsute Misty to onaji youna kuki no bogyo-heki wo tsukuri dashite ita no darou)

"Seahorse, en tu defensa tus manos se mueven cerca de la velocidad de la luz, parece que es igual que Misty, que creaba una pared de defensa con el aire"

Así que ahí lo tenemos. Los Mariner tienen que ser capaces de moverse a la velocidad de la luz, por lo tanto deben dominar el 7mo. sentido. Y si acaso no lo tienen, pues están muy cerca, porque su nivel es por default muy superior al de los Bronze Saints, Silver Saints e incluso Specters de alto nivel.

* 179. ¿Por qué algunos Gold Saints maléficos pueden vestir Gold Cloths?

Cancer Deathmask: plot device (necesidad argumental o de la trama) si no, la historia no funciona. De todos modos, Deathmask debió ser alguien virtuoso por un tiempo, simplemente se desvió del camino de los ideales de los Saints, y el Cancer Gold Cloth se aburrió de aguantarlo.

Gemini Saga: el Gemini Gold Cloth sabía de su naturaleza benévola, igual que Virgo Shaka. En el manga se explica esto.

Pisces Aphrodite/Cardinale: Al parecer, el Pisces Gold Cloth seguro ya estaba cerca de abandonar a Aphrodite si Shun no se lo hubiera planchado primero. Quizás es lo mismo con Cardinale, o simplemente se le ocurre a Kurumada que en verdad no es malo.

Como siempre, todo esto es plot device, para que la historia funcione, es una explicación adecuada.

* 180. ¿A los Saints les afectan las balas?

Los Saint son humanos que tienes grandes poderes y habilidades, pero siguen siendo humanos así que podemos plantearnos la duda de si podrían ser heridos por armas de fuego (revólveres, ametralladoras, etc…) o si serian inmunes a dichas armas….

A pesar de ser Saints, sus cuerpos siguen siendo como el de cualquier humano, esa es la razón de existir de los Cloths... protegerlos de la tremenda fuerza que sus ataques generan. Por supuesto, por sus habilidades inherentes que resultan del dominio del Cosmo, los Saints pueden defenderse de un ataque de balas de una manera que un humano normal simplemente no podría. Un Bronze Saint podría esquivarlas o moverse con suficiente rapidez como para desarmar a alguien con suma facilidad o destruirle el arma de fuego sin problemas. Ademas, los Cloths seguramente son resistentes a las balas... al menos los Gold Cloths seguro.

Un Gold Saint puede esquivar las balas sin problemas ya que se mueve a la velocidad de la luz... aun un Silver Saint moviéndose a su límite de mach 5 podría. La mayoría de las armas de fuego actuales son supersónicas y algunas exceden el mach 3, pero depende del tipo de arma, hay unas que no alcanzan la velocidad del sonido. Asi que, esquivarlas, pues es bastante probable que un Saint pueda hacerlo, los Bronze Saints tienen algo de desventaja pero podrían, los Gold y Silver Saints podrían hacerlo sin problemas. Tambien pueden repelerlas con psicokinesis, formas de defenderse de ellas tienen muchas, pero, si en un dado caso les cayera una bala desprevenidos, pues el efecto en ellos sería como en cualquier humano.

En el manga no hay ningún caso en que se defiendan de balas de fuego, la escena en la que Seiya sale ileso de un ataque con armas de fuego del anime, en el episodio filler o de relleno sobre la pirámide de hielo en Siberia, no cuenta, pero no es descabellada.

Los cuerpos de los Saints son como los de un humano común, pero eso no significa que no sean meta-humanos mediante el Cosmos que utilizan para ganar sus habilidades. Es por eso que algo tan débil como una bala jamás va a poder herirlos, siempre que estén usando su Cosmos, el cual les ha permitido resistir incluso ataques cósmicos, comparables al impacto de meteoritos, con una fuerza de miles de toneladas, sin ningún tipo de protección y con leves daños en sus cuerpos.

Se supone que cuando los Siant hacen arder su Cosmo pueden generar fuerza sobrehumana que es capaz de destruir bloques de piedra con facilidad, así como mutilar un cuerpo sin problemas, de ahí que sus Cloths les sean tan necesarios. Pero eso implica que el Cosmo también genere o una barrera en sus cuerpos que repele la fuerza de sus ataques para que ellos mismos no hagan explotar sus manos o piernas con su propia fuerza, o que su cuerpo adquiera una durabilidad tremenda por medio del Cosmo para no dañarse con su propia fuerza. Así que eso podría implicar que pueden usar el Cosmo para generar una barrera y aumentar la durabilidad de sus cuerpos siendo menos vulnerables a una bala. A ver si algún día Kurumada muestra algo al respecto.

En el manga original hay una prueba bastante clara de que las balas SI pueden matar a un Saint, podemos deducirlo de la escena en que el moribundo Kasa explora la mente de Ikki y descubre como podría haberlo vencido mediante el recuerdo de su amada Esmeralda, haciéndose pasar por esa chica Ikki habría bajado la guardia y Kasa podría haberle clavado un cuchillo para matarlo, en su mente Kasa visualizó una situacion en la cual con un cuchillo lograba apuñalar a Ikki, de modo que un arma blanca sobre un Saint descuidado, funciona... Es de suponer que un balazo disparado a traición también podría matar a un Saint o al menos herirlo de gravedad. El asunto que debemos retener es que si los Saints utilizan el Cosmos en plan de batalla, es seguro que las balas no les harian daño. Vamos, que si son capaces de soportar ataques que los hacen atravesar 4 ó 5 paredes, el impacto generado por una bala es poco más que una picadura de mosquito.

No olvidemos que los Saints son HUMANOS y que necesitan cuidados médicos para curarse y recuperarse. A pesar de ser muy fuertes y poderosos no están exentos de la muerte, ya que se menciona en varias ocasiones que sus cuerpos son normales y que son vulnerables a veneno, por eso que visten armaduras sagradas. Así que, podemos suponer que si de alguna manera un Saint recibiese un balazo en alguna parte de su cuerpo, quizás por su fortaleza física pueda sobrevivir mejor que otras personas, pero sin duda sería afectado. Las balas pueden matarlos como a cualquier humano, la cuestión es poder sorprenderlos desprevenidos, ellos pueden esquivarlas o incluso repelerlas con sus cuerpos, probablemente si usan el Cosmo.

A fin de cuentas, se trata de un PLOT DEVICE (necesidad de la trama) nada más... un hecho que justifica que lleven sus Cloths y útil para que la trama funcione... No es que los Saints sean como Superman, digamos, que por ser un kryptoniano es tan denso a nivel molecular como resultado de su fisiología alienigena que una bala es como si le tiraran la cabeza de un fósforo, no tiene ni que moverse porque no le van a hacer daño. Con los Saints es otra cosa totalmente diferente.

* 181. ¿Seiya y Saori recuerdan o recuperan la memoria de vidas pasadas?

Seiya, Tenma y el Pegasus Saint de la era de los mitos son la misma persona en distintas eras :lol: Su alma es la misma, simplemente encarnada en eras diferentes. Sus experiencias y circunstancias varian, pero mas o menos el propósito de su existencia es el mismo siempre, aunque Seiya no recuerda sus encarnaciones anteriores, probable y lógicamente debido a que es solamente un humano.

Por su parte, Athena, el manga no especifica claramente que ella recuerde sus anteriores encarnaciones, pero si es consciente de quien es. Por la manera en que habla con Poseidon y Hades, es implícito que si recuerda sus encarnaciones previas, y tiene sentido, ya que es una diosa, es un ser eterno y trasciende a los límites humanos.

También Hades y Poseidón hablan con ella o de ella, recordando eventos que tuvieron lugar milenios atrás, o algunos más recientes en siglos pasados. Ergo, sí recuerdan.

Es probable que los seres reencarnados sean capaces de recordar a otras personas del pasado, dependiendo si tuvieron o no alguna relación más o menos cercana, porque Hades recordaba al Pegasus Saint de la era de los mitos y a Tenma... eso significa que recordaba a una persona de hace aproximadamente 5000 años atrás, y a otra de hace 270 años, respectivamente.

El manga Next Dimension no es una línea alterna, es la misma línea de tiempo del manga original. El hecho que Athena no recuerde a los Gold Saints del siglo XVIII se debe a que al parecer su memoria de encarnaciones previas es un tanto más limitada que la de Hades y Poseidón, o simplemente, por plot device de Kurumada... o sólo se le fue ese detalle, no habría estado mal que ella recordara a alguno de los Saints de esa época.

Como ella misma explica, ella no es la Athena que guió a los Saints en 1747... sí es la misma alma, la misma diosa, la misma línea de tiempo, pero es una encarnación anterior y, por lo que parece, a diferencia de Hades y Poseidón, aunque Athena logra retener recuerdos de sus encarnaciones anteriores, no lo hace quizás de manera tan exacta y perfecta como ellos dos.

Athena si tiene recuerdos de sus encarnaciones anteriores, hay instancias en el manga que lo prueban, lo que pasa es que al parecer su memoria no acumula recuerdos tan perfectamente como Hades y Poseidón, pero si lo hace, y con bastante exactitud, si bien no al mismo nivel que ellos, probablemente se debe a que los otros dos dioses regresan a la tierra de forma diferente a ella.

Athena vuelve a nacer en su cuerpo propio, despojándose en cierta manera de su divinidad, por lo que vuelve a pasar por todas las etapas tempranas de la vida humana, mientras que Hades y Poseidón simplemente tomán posesión del cuerpo físico de un avatar humano, es decir, no dejan su divinidad en ningún momento ni parcialmente, su mente y conciencia sigue activa en todo momento, mientras que Athena, al parecer se despoja de eso por un tiempo hasta que madura lo suficiente y según las circunstancias eso puede ser más o menos difícil, como le pasó en el siglo XX, en el que se había convertido en una niña rica, egoísta y mimada.

Aún así, aun Hades y Poseidón tienen sus límites o sus recuerdos pueden ser difusos a veces, porque Gemini Kanon logró engañar a Poseidón haciéndose pasar por el Seadragon Mariner, cuya última encarnación anterior databa de 2000 años atrás, lo que quiere decir que o bien para Poseidón el Seadragon Mariner era una de los once mil cosas que lo tenían sin cuidado, o simplemente no tenía ningún recuerdo de este debido a que ni caso le hizo en su última encarnación o simplemente ya no se acordaba de él.

Hypnos y Thanatos también recordaban con detalle el fenómeno de los God Cloths ocurrido hace unos 5000 años atrás, pero aún así, Hypnos lo recordaba con más claridad que Thanatos, quien al parecer no tenía frescos los recuerdos de esa ocasión y no recordó bien el evento hasta que su hermano se lo recalcó.

* 182. ¿Cuál de los dioses gemelos (Hypnos y Thanatos) es mayor?

En los data sheets del manga original Kurumada no menciona ese dato, sólo se especifica que su edad es desconocida y que han existido por milenios desde la era de los mitos. Seguramente Kurumada quiso dejar implícito quien es mayor por medio de un simbolismo de color en ojos y cabellos...

En Japón, el oro usualmente es considerado culturalmente superior a la plata, como en cualquier lugar... el oro simboliza riqueza y fuerza, y un rango superior... así como sucede con los Gold y Silver Saints... asi que, probablemente Kurumada indica sutilmente que Hypnos es el mayor, por tener el cabello y ojos dorados. Además, el estereotípico comportamiento de ambos tambien tiene sentido, Thanatos es impulsivo / poco reflexivo e Hypnos es prudente / metódico... pero bueno, al final dificilmente importa quien es mayor y quien menor.

* 183. ¿Por qué Athena necesita protección?

Ese es el "mcguffin" central de la obra xD.

Nota: Un Macguffin (también MacGuffin, McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma.

Si Athena no tuviera protectores, pues nada de lo que existe en el universo de Saint Seiya pasaría. Además, Athena no es la única... en el universo de Saint Seiya, todos los dioses tienen un ejército personal: Athena, los Saints, Poseidón, los Mariner, Hades, los Specters, Artemis, las Satéllites, y los dioses Olímpicos, los Angel.

Son los peones que utilizan como piezas de ajedrez en sus pugnas por el poder. Es así de simple. Además, Athena es solo como un plot device, una excusa para que la trama avance. Ella es uno de los varios engranajes principales que ponen en movimiento la historia. Ya que ella encarna en un cuerpo humano, pues aunque es una diosa, es tan frágil como cualquier mujer humana. Así que es simplemente natural que necesite protección cuando sus enemigos son dioses también. Se podría deducir que dado que son dioses no necesitarían ayuda de simples humanos, pero de eso se trata... ¿qué dios va a ponerse a pelear él mismo si puede tener miles de peones que lo hagan por él?.

Athena no usa a los Saints sólo para su protección, sino que también para proteger a la Tierra. Asi que en realidad es bastante sencillo. Athena es una diosa y por ende muchas cosas del manga que le pasan no deberían pasarle... ¿cómo es posible que puedan secuestrarla un montón de cuervos si ella es una diosa? pues la trama lo necesitaba, por eso.

Si no fuera así, pues no pasaría nada nunca en el manga xD.

* 184. ¿Por qué es tan importante que los duelos sean uno contra uno?

Es por puras necesidades de la trama.

De hecho, en el manga nunca se menciona la existencia de un código entre Saints que los obligue a combatir uno contra uno... A veces sucede de esa manera, a veces no... fue según Kurumada lo juzgó necesario, para hacer la trama más interesante.

Hay varias peleas de más de uno contra otro.

Los Black Saints contra Ikki cuando este último buscaba el Phoenix Cloth, Hound Asterion y Whale Mozes primero contra Eagle Marin y luego contra Seiya, Crow Jamian y Ophiuchus Shaina contra Seiya (aunque no pasó nada porque Seiya huyó), Heracles Algethi, Musca Dio y Canismajor Sirius contra Seiya, y aun más adelante hay algunos ejemplos como el grupo de Specters contra Gemini Kanon, el trío de Specters formado por Basilisk Sylphid, Minotauros Gordon y Alraune Queen contra Shiryū, y hasta los 5 Bronze Saints contra Thanatos, Hypnos y Hades.

Los duelos singulares se producen sólo por cuestiones de trama, en varios casos sucede que pelean dos mientras los otros sólo observan, eso pasa hasta en las películas de Bruce Lee, a veces pelea contra un dōjō entero y los va venciendo de una patada uno por uno cuando los demás en el fondo sólo miran y se mueven en vez de tirársele todos encima de una vez xD.

A veces así se hace más interesante la historia, no es realmente por un código o algo como eso.

* 185. ¿Los dragones son la habilidad del Gold Saint de Libra?

El detalle de los dragones y el tigre en las técnicas y trasfondo del Gold Saint del signo de Libra realmente deriva de otra cosa, es una asociación con la relación dual de alumno-maestro.

Cuando Kurumada creó a Dragon Shiryū estableció un vínculo entre él y su maestro Dōko, la clásica dicotomía del ryūko, es decir, la oposición dragón / tigre de la cultura japonesa y china principalmente, para establecer y enfatizar una relación de mutuo complemento, de mutua fortaleza, entre alumno y maestro, usando un concepto ancestral de la cultura asiática. Realmente la constelación de Libra no tiene relación ni con el dragón ni con el tigre en la astronomía y astrología asiáticas.

Además, como se supone que Dōko y Shiryū eran maestro y discípulo, Kurumada enfatizó esto haciendo que compartieran técnicas, lo que da la impresión de que en efecto Shiryū las heredo de Dōko, ya que son discípulo y maestro. De la misma manera que ocurre con Cygnus Hyōga y Aquarius Camus, o Pegasus Seiya y Eagle Marin.

Kurumada obviamente no tenía planeado desde el principio que Dōko (Rōshi) fuera el Libra Gold Saint... eso no lo concibió hasta un tiempo después. Probablemente al principio pensó que Dōko podía ser el Dragon Saint anterior, ya que las técnicas que tienen son las mismas que Shiryū cuando ostentaba el rango de Bronze Saint (de hecho la primera controversia que generó el manga Next Dimension fue que en el capítulo 1, en el que Kurumada reveló que Sion y Dōko fueron Bronze Saint alguna vez y que el Pontífice puede ascender de rango a los Saints en caso de necesidad y plaza vacante, Sion y Dōko reciben los Gold Cloths por sorpresa y de forma inesperada, si hubieran sido Gold Saints “graduados” su reacción habría sido diferente, simplemente se habrían alegrado), pero sus anteriores constelaciones es uno de los misterios que Kurumada aún no ha revelado, y parece más que dudoso que vaya a hacerlo alguna vez.

Que Kurumada enrede las cosas después por ser un despistado es otra cosa.

En resumen, la principal razón por la que se asocia a Dohko con los dragones es por la relación con su alumno. Libra representa el equilibrio, con enfoque del Yin y el Yang, el tigre y el dragón. Al igual que Camus y Hyoga también comparten la habilidad del aire frio.

Hay que tener en cuenta que hay temáticas comunes / repetidas en las constelaciones, véase Flecha y Sagitario (y aun así no hay relación entre Ptolemy y Aioros ni implica que dependan uno del otro), así como las dos osas, los canes (más perros de caza), varios peces, Ofiuco y Serpiente etc...