Tarjeta
de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Estilo de combate
Descripción de sus técnicas
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico (cronología de sus apariciones en la serie)
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables
シオン(シオン)
/ SION - SHION Antiguo Caballero dorado de Aries
Antiguo Pontífice (kyouto) del Santuario
21 marzo / 21 abril
Nombre
Oficial: Aries Shion
Edad:
248歳没(生きていれば261歳) 248 años en el momento que es asesinado
por Saga, cuando es revivido
su cuerpo restaurado toma la apariencia de 18 años Estatura: 185cm
o 6.06 pies Peso: 77kg
o 169.7 libras Fecha de Nacimiento: 30-03-1726
(Aries) 3月30日 Tipo de Sangre: A+
A型 Origen: Continente
Mu / Tibet チベット Lugar de Entrenamiento:Desconocido Maestro:Hakurei
de Altar, caballero de plata (The Lost Canvas) Discípulo: Mu,
caballero de Aries
Aries
Shion (牡羊座(アリエス)のシオン Ariesu no Shion)
Shion
de Aries (牡羊座(アリエス)のシオン
- pron. jp. ariesu no shion) es el antiguo Gold Saint de Aries, maestro
de Mu de Aries, mejor amigo de Dohko de Libra y también el antiguo Pontífice
del Santuario durante más de 250 años (entre 1743 y 1973) hasta que, anciano
y fatigado, fue asesinado en Star Hill por el lado maléfico de Saga, Gold
Saint de Géminis, conmocionado por no haber sido escogido su sucesor.
Aparece en el manga clásico u original, el Episode Zero y en los mangas
precuelas Episodio G (como espíritu o fantasma) y Next Dimension.
En
apariencia Shion es un hombre frágil, de alta estatura y piel clara. En
el manga es un joven de alta estatura y largos cabellos rubios que le
llegan hasta las rodillas, al igual que su discípulo Mu (Kiki también
es rubio en el manga) y la mayoría de Gold Saints, mientras que en la
adaptación animada del manga, las OVAS de la saga de Hades, el color de
su cabello pasó a ser verde y sus ojos violetas. En su frente, por encima
de las cejas, Shion tiene dos manchas circulares, estos dos puntos son
una característica importante de los muvianos, una raza aparentemente
casi extinguida.
Cloth
聖衣 I
Su
Gold Cloth en forma Object o estado pasivo es la de un carnero erguido,
la cual tiene su raíz mitológica en el relato griego de Crisómalo Krysomallos
(Χρυσομαλλος), un carnero alado y con lana de oro que fue enviado por
Néfele, la diosa de las nubes, para rescatar a Hele y Frixo (sus hijos
con Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia, una región del sudeste
griego) cuando Ino, la segunda esposa de Atamante, que tenía celos de
sus hijastros, intentó asesinarlos. Los niños huyeron montando el carnero
sobre el mar, pero Hele cayó y se ahogó en el estrecho del Helesponto,
llamado así en su honor. El carnero llevó a Frixo hasta la Cólquide, a
la lejana (oriental) playa del mar Euxino. El carnero después entregó
su vida para que Frixo se alimentara con su carne; su piel dorada (el
vellocino de oro) se colgó de un roble consagrado a Ares y fue bendecida
por los dioses, quienes pusieron a un dragón para protegerla y convirtieron
al carnero en constelación. Allí permaneció hasta que Jasón y los argonautas
se hicieron con ella.
Shion
en primera instancia da la impresión de ser un engreído y muy seguro de
su control sobre el curso de los acontecimientos, aunque esto no sea más
que una comedia muy hábil para engañar a Hades y a los que no conocemos
en última instancia a Shion, que quedamos atrapados por el juego con mayor
facilidad que por el cambio de bando de Saga, Shura y Camus, muertos del
lado bueno. El verdadero Shion es por supuesto un modelo de Saint de Atenea,
de tal devoción que la usa incluso después de la muerte para desarrollar
el plan que permite proporcionar a Atenea su Cloth, un activo importante
para el desenlace de la guerra.
Su
nombre original tiene un fuerte significado religioso (Sion o Sion es
el nombre antiguo de Jerusalén, sede del santuario de la religión judía),
el autor ha querido utilizar ese nombre para enfatizar el carácter sagrado
de este personaje.
Shion
es, junto con Libra Dohko, uno de dos sobrevivientes de la anterior guerra
santa de 1744 (siglo XVIII), todos los Saints de Atenea perecieron frente
a Hades. Sólo con el hecho de sobrevivir a la anterior Guerra Santa, considerada
la más dura, atestigua el perfeccionamiento de sus habilidades como Saint.
Después de la derrota de Hades, fue elegido como el Papa del Santuario
por Atenea, su reinado duró hasta finales del siglo XX, cuando fue asesinado
por Gemini Saga, que usurpó su posición 13 años antes del comienzo de
la serie. Si no fuera por su edad anciana, probablemente nunca habría
sido derrotado por Saga.
Shion
(Aries) y Dokho (Libra) asumen un rol de iniciadores. Ambos son maestros
de Saints (Mu y Shiryu), Shion prepara el Santuario en la óptica de la
próxima llegada de Atenea y luego de Hades, Dokho observa y vigila el
sello de los Specters, para anticiparse.
Shion
es uno de los personajes más importantes por su longevidad en el universo
de la serie que aparece en la historia de una manera al menos sorprendente.
De hecho, el Pontífice anterior fue abatido de una forma tan rápida en
el flashback de Saga que pasó a ser un protagonista anecdótico que no
esperábamos probablemente volver a ver, y mucho menos en apariencia tan
joven, todo añadido al hecho de que él es el maestro del no menos misterioso
Mu.
Shion
se estaba haciendo viejo y estaba cansado, tenía que elegir un sucesor
entre los Gold Saints, que debía tener como atributos fuerza, bondad,
coraje e inteligencia. Entre ellos, dos destacaban: Saga de Géminis y
Aiolos de Sagitario. Shion, que se sentía un mal latente en el interior
de Saga, eligió a Aioros como Papa, pero Saga, cuyo lado maléfico despertó,
mató a Shion y tomó su lugar como Papa.
Regresa
en la saga de Hades resucitado 13 años después de su muerte por el dios
del Inframundo para combatir a su lado y como líder de los Saints renegados,
Hades le ofreció la vida eterna a cambio de su lealtad y la vida de Atenea,
pero actúa en interés y beneficio de Atenea. Incorruptiblemente leal a
la diosa incluso tras el frío abrazo de la muerte, Shion aceptó la oferta,
mientras secretamente permaneció como un verdadero Saint de Atenea, su
estrategia fue emulada por el resto de Saints resucitados. Engañará a
Hades con el fin de revelar a los Bronze Saints el secreto de la armadura
sagrada de Atenea. Shion
aceptó que le devolviera la vida para así recuperar su antigua fuerza
y poder enviar un mensaje a Atenea. Aparece poco tiempo en la saga de
Hades, pero su presencia fue emocionante, intensa e impactante, lo que
puso en evidencia que esta última saga avanzaría a toda velocidad.
El
propósito verdadero de Shion era alcanzar a Atenea para entregarle su
Cloth, que necesitaba para poder derrotar a Hades, de hecho, sólo Shion
– como antiguo Papa – conocía de la existencia y emplazamiento de esta
armadura. No obstante, no pudo cumplir su misión debido al suicidio imprevisto
(y temprano) de la diosa. En cambio, Shion instruyó a los Bronze Saints
sobre el secreto del Cloth de Atenea y les revela el misterio del estado
final de los Cloths bañados con sangre divina. Instrumental en la caída
de Hades en el siglo XX, Shion emite su última orden como Papa a los Bronze
Saints, los insta para que invadan el Inframundo y maten a Hades, antes
de exhalar su aliento final. Aparece poco tiempo en la saga de Hades,
pero su presencia fue emocionante, intensa e impactante, lo que puso en
evidencia que esta última saga avanzaría a toda velocidad. Shion y los
difuntos Gold Saints aprovecharon esta oportunidad para permitir que Atenea
se infiltrara en el Inframundo junto con Shaka y el resto de sobrevivientes,
además de recuperar el Cloth de Athena.
Shion
es uno de los personajes más importantes por su longevidad en el universo
de la serie que aparece en la historia de una manera al menos sorprendente.
De hecho, el Pontífice anterior fue abatido de una forma tan rápida en
el flashback de Saga que pasó a ser un protagonista anecdótico que no
esperábamos probablemente volver a ver, y mucho menos en apariencia tan
joven, todo añadido al hecho de que él es el maestro del no menos misterioso
Mu.
Shion
en primera instancia da la impresión de ser un engreído y muy seguro de
su control sobre el curso de los acontecimientos, aunque esto no sea más
que una comedia muy hábil para engañar a Hades y a los que no conocemos
en última instancia a Shion, que quedamos atrapados por el juego con mayor
facilidad que por el cambio de bando de Saga, Shura y Camus, muertos del
lado bueno. El verdadero Shion es por supuesto un modelo de Saint de Atenea,
de tal devoción que la usa incluso después de la muerte para desarrollar
el plan que permite proporcionar a Atenea su Cloth, un activo importante
para el desenlace de la guerra.
Shion de Aries aparece en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas
como el mejor amigo de Dohko de Libra y aprendiz de Hakurei de Altar.
Incluso acompaña a su maestro cuando lucha contra el dios Hypnos.
Aries Shion aparece también en el manga precuela Saint Seiya ~
Next Dimension como un Bronze Saint recién ascendido a Gold Saint,
su técnica principal sigue siendo el Starlight Revolution. Acompaña
a Dohko en una misión para tratar de matar a Alone antes del despertar
de Hades.
El
Shion de Next Dimension está claramente lejos a nivel de fuerza del Shion
original del manga, e incluso reconoce su debilidad una vez castigado
por Izo, junto con Tenma y Dohko, aunque también es el primero en darse
cuenta de que no debe desalentarse sino entrenarse para ser digno de la
categoría de caballero de oro. A nivel psicológico sin embargo, es mucho
más reflexivo que Dohko y ya parece poseer la sabiduría que mostrará siglos
más tarde.
Acerca
de la raza muviana (o muense según algunos fans), en el manga clásico
no hay ninguna información al respecto, ni siquiera se les menciona como
raza diferente, suele ser el okimayu de su frente lo que hace que los
fans crean que son de otra raza cuando eso en verdad sólo es un ornamento
que usaban los aristócratas del siglo XI en Japón, y se rasuraban las
cejas. Que tengan telequinesis no es determinante porque el Cosmo puede
dar esa habilidad, y la mayoría de Gold Saints han demostrado tenerla,
lo único que hace creer que no son humanos corrientes es la longevidad
de Sion. Aunque algunos indicios apunten a que Sion, Mu y Kiki sean de
otra raza, aún no sabemos nada seguro.
ESTADÍSTICAS
DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(Indican
en qué tipo de combate está especializado el caballero)
FIGHTING
ABILITY - NIVEL DE PODER25/25
DIAGRAMA
1.-
Técnicas de Puño
(Punch):>>>>>
5/5
2.- Técnicas de Pie
(Kick):>>>>>
5/5
3.- Atributos de Armaduras o Accesorios
(Tool):>>>>>
5/5
4.- Espíritu o fuerza cósmica
(Heart):>>>>>
5/5
5.- Proyección de golpes a distancia
(Throw):>>>>>
5/5
La
enciclopedia Saint Seiya Taizen aporta fichas de cada personaje con información
y estadísticas sobre su "FIGHTING ABILITY" o aptitudes combativas,
los datos (descripción de habilidades de lucha de los Saints) vienen incluidos
en un diagrama o círculo estriado en 5 áreas, donde cada línea divisoria
indica y valora una habilidad diferente, contando desde el punto superior
(la posición del 12 en un reloj) y en sentido de las agujas del reloj,
por este orden:
Punch
/ PUÑO: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos
(la fuerza de los puñetazos).
Kick / PATADA: aptitud en materia de ataques
lanzados con las piernas (la fuerza de los puntapiés).
Heart / ESPÍRITU / COSMOS: esta característica
concierne la capacidad en infligir al espíritu de su adversario (la fuerza
del espíritu).
Tool / HERRAMIENTA / ARMAS: aptitud en materia
del uso de armas o accesorios.
Throw / PROYECCIÓN: técnicas de proyección
(la fuerza de los golpes proyectados a distancia).
No
todos los personajes tienen este diagrama, sólo aquellos más importantes.
Estos cinco conceptos son asimismo cuantificados en una escala de 1 a
5, el área ocupa un espacio mayor o menor en función de esos 5 niveles,
así en total el poder máximo que un personaje puede tener es de (5 x5)
25. Las medidas están en las líneas interiores del círculo, no en los
espacios. El sector sombreado se forma al unir los distintos puntos marcados
en las líneas. Cada línea refleja, aunque no se indique explícitamente,
una puntuación del 1 al 5 en el ramo que se trate. Así, cuanto más cerca
del vértice, más bajo es el resultado, por el contrario, cuanto más cerca
del perímetro, más cercano a 5.
Obviamente,
los fans pueden interpretar el significado de esos datos como quieran,
de todos modos, podemos apreciar como el único personaje que tiene un
valor de 5 en todas las escalas es Shion, lo que puede querer decirnos
algo, ¿no? :). Otra cosa interesante es ver como Saga es un poco mejor
en las escalas que Kanon. :)
El
fighting hability analiza características de los personajes que pueden
ser más o menos cuestionables, de hecho parecen más propias de un videojuego,
sin embargo no analiza en profundidad la efectividad de la capacidad de
ataque de unos contra otros, así como la eficiencia en las técnicas de
estos, estos datos no toman en cuenta su determinación, estrategia, la
potencia de cosmos o la velocidad, por lo que no pueden servir como criterio
estricto de comparación entre personajes, son valores absolutos que poco
tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, Seiya no tiene mayor puntuación
que ningún Gold Saint, y sin embargo, por un motivo u otro, siempre acaba
ganándoles, y Mu y Aphrodite aparecen con la misma puntuación cuando se
demostró como las técnicas de Mu eran sumamente efectivas contra Aphrodite.
Los criterios son generalistas y no se adecuan al contexto, por tanto
en batallas reales no son aplicables, así que prudencia con estas valoraciones
e interpretémoslas en su contexto.
25
24
22
19
19
19
18
18
17
16
16
16
12
18
16
15
15
14
:
Punch : Kick : Throw : Tool : Heart :
1.-SHION
DE ARIES (EL VIEJO PONTÍFICE)
5,5,5,5,5 = TOTAL 25 PUNTOS
2.-DOHKO DE LIBRA = 5,5,5,5,4 = TOTAL 24 puntos
3.-AIOROS DE SAGITARIO = 5,5,5,2,5 = TOTAL 22 puntos
4.-SAGA DE GEMINIS = 5,2,2,5,5 = TOTAL 19 puntos
4.-SHAKA DE VIRGO = 4,3,2,5,5, = TOTAL 19 puntos
4.-MILO DE ESCORPION = 5,3,3,5,3 = TOTAL 19 puntos
5.-MU DE ARIES = 3,2,3,5,5 = TOTAL 18 puntos
5.-AFRODITA DE PISCIS = 3,3,5,5,2 = TOTAL 18 puntos
6.-SHURA DE CAPRICORNIO = 5,5,1,1,5 = TOTAL 17 puntos
7.-ALDEBARAN DE TAURO = 5,2,1,3,5 = TOTAL 16 puntos
7.-DEATH MASK DE CANCER = 4,3,1,5,3 = TOTAL 16 puntos
7.-CAMUS DE ACUARIO = 5,2,1,5,3, = TOTAL 16 puntos
8.-AIORIA DE LEO = 5,2,2,2,1 = TOTAL 12 puntos
1.-IKKI
DE FENIX = 5,3,2,4,4 = TOTAL 18 puntos
2.-SEIYA DE PEGASO = 5,4,2,3,2 = TOTAL 16 puntos
3.-SHIRYU DE DRAGÓN = 4,3,2,2,4 = TOTAL 15 puntos
3.-SHUN DE ANDRÓMEDA = 2,2,2,4,5 = TOTAL 15 puntos
4.-HYOGA DE CISNE = 5,2,3,2,2 = TOTAL 14 puntos
TÉCNICAS
DE COMBATE :
1
• Crystal Wall = "Muro de Cristal"
(Kurumanga)
defensiva
クリスタル・ウォール - [kurisutaru uaaru]
2
• Stardust Revolution = "Revolución
de Polvo Estelar"
(Kurumanga) ofensiva
スターダスト・レボリューション - [sutaadasuto reboryushon]
3 •
Starlight Extinction =
"Extinción de la Luz Estelar"
(Kurumanga) ofensiva
スターライト・エクスティンクション - [sutaaraito ekusutinkushon]
4
• Crystal Net = "Red de Cristal"
(Kurumanga)
ofensiva
クリスタル・ネット
-
[kurisutaru netto]
5 •
Genrômaôken =
"Puño del Emperador Demonio" o "Ataque de
la Ilusión Difusa del Emperador de los Demonios"
(Kurumanga)
control
mental
幻朧魔皇拳 - [genroumaouken]
6 •
Praesepe
Returning Spirits Wave = "Onda
Praesepe de los Espíritus resucitados"
(The Lost Canvas) invocación
ofensiva
積尸気転霊波 [Sekishiki Tenryô Ha]
Técnicas
de Grupo
7 •
Athéna Exclamation =
"Exclamación de Atenea"
(Kurumanga) ofensiva
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
8 •
Sunlight = "Luz
Solar"
(Kurumanga) ofensiva
técnica que no tiene un nombre oficial, le
hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.
Crystal
Wall
Stardust
Revolution
Starlight
Extinction
Crystal
Net
Athéna
Exclamation
Genro
Mao Ken
ESTILO
DE COMBATE :
Las
técnicas de Shion y Mu tienen un tema estelar (Starlight, Stardust) y
también mineral (Crystal, Stardust), que en realidad no está vinculado
a la constelación de Aries. Es muy posible que cuando Kurumada introdujo
a Mu como ermitaño (persona que vive sola en un lugar deshabitado, especialmente
para dedicar su vida a la oración y al sacrificio) y con la extraña habilidad
de reparación de cloths ni siquiera había pensado en las técnicas potenciales
del mismo ni en las de su maestro. Shion domina la psicoquinesia, que
enseñó a su discípulo Shion, tiene una forma única de combatir sin ser
visto por los demás.
Al
ser el maestro de Muu de Aries, implícitamente Sion conoce y domina las
mismas técnicas que él, aunque no se le haya visto ejecutarlas todas.
Sion sólo ha utilizado las técnicas del Crystal Wall y el Stardust Revolution
a lo largo del manga, en la versión animada de las ovas de la saga de
Hades y The Lost Canvas, aunque como maestro de Mu se supone que conoce
las otras. Siendo el maestro de Mu también debe conocer las técnicas Starlight
Extinción y Crystal Net, pero no las llegó a usar.. se podrían añadir
eventualmente la Psicoquinesia (para paralizar a Mu y alejar a Shiryu).
Sion
es uno de los más valientes Gold Saints de su generación y como se dice
en el Taizen si Saga de Géminis hubiera tratado de matarlo a la altura
de su fuerza y su juventud, tal vez no habría tenido éxito. No obstante,
se desconocen sus capacidades más altas, pero él mismo admite estar al
nivel de Dohko.
Sion
fue capaz de romper el Crystal Wall de Muu sin problemas, también paralizó
a Muu como si nada con su psicoquinesia. Además, Sion conoce la mecánica
del Starlight Extinction que Muu usó para teleportar a Seiya. Simplemente
Kurumada no mostró a Sion usando algunas de las técnicas de Aries, pero
eso no significa que no las conozca. Sion era muchísimo más poderoso que
Muu, su experiencia y cultivo del Cosmo están a un nivel muy por encima
de su heredero. Douko era considerado el Saint con el poder bruto de Cosmo
más alto entre los 12 Gold Saints, y Sion fue su igual, así que ahí está
la respuesta.
DESCRIPCIÓN
DE SUS TÉCNICAS :
I
· CRYSTAL
WALL=
"Muro de Cristal"la
representación en kanji utilizada en el manga precuela Saint Seiya Episode
G (結晶障壁) significa "Barrera
de Cristal". Kesshō
Shōheki. 結晶障壁 según Kurumada representa la técnica Crystal Wall クリスタルウォール
con kanjis. (pron. jp. Kesshō
Shoheki - Kurisutaru Wōru)
(kurumanga)
クリスタル・ウォール
- [kurisutaru uaaru]
Descriptivo
- Ver
Ficha de Mu de Aries
Una
pared de cristal generada con el poder psíquico del Gold Saint, que lo
protege y refleja los ataques dirigidos contra él a los ejecutores; tiene
el defecto de no ser de gran durabilidad y puede ser destruido si el golpe
es particularmente fuerte.
En
el manga Next Dimension también vemos que si alguien toca la pared de
cristal recibe una fuerte descarga eléctrica. Este muro es usado por primera
vez en el manga clásico, pero también es utilizado en Next Dimension y
The Lost Canvas.
II
· STARDUST
REVOLUTION= "Revolución de Polvo Estelar"la
representación en kanji utilizada en el manga precuela Saint Seiya Episode
G (銀河革命) significa "Revolución
Galáctica"
“La "Revolución del Polvo Estelar” o
“La Revolución Estelar”. Ginga Kakumei. 銀河革命 Según EPG quiere decir Stardust revolution スターダストレボリューション
. EPG (pron.
jp. Suta-dusto
Reboryu-shon )
(kurumanga)
スターダスト・レボリューション - [sutaadasuto reboryushon]
Descriptivo
- Ver
Ficha de Mu de Aries
Técnica
secreta con la que puede golpear a su oponente con una lluvia devastadora
y destructiva de energía estelar. Este ataque es usado por primera vez
en el manga clásico, pero también se ha visto en los mangas Next Dimension,
Episode G y The Lost Canvas.
En
el manga Next Dimension se revela que el Stardust Revolution y el Rozan
Hyaku Ryu Ha de Libra Dohko son dos técnicas que tienen la misma potencia;
como también se ve en el manga clásico, donde las dos técnicas contrarrestan
por igual sin que ninguna de las dos prevalezca. De acuerdo con The Lost
Canvas, esta técnica fue creada por el mismo Sion, quien sin embargo permanece
al descubierto por una milésima de segundo en el lanzamiento.
Es
su técnica ofensiva especial. Shion eleva su energía cósmica para crear
un universo del que invoca polvo de las estrellas y galaxias, lanzando
innumerables golpes en un instante. Es bien sabido que el ataque tiene
la fuerza de las estrellas fugaces y los cometas, y destruye a un enemigo
con el poder bruto del Cosmo.
Colorización
de Niii'Link (Francia)
Colorización
de X-Color (China)
III
· STARLIGHT
EXTINCTION = "Extinción de la Luz Estelar"la
representación en kanji utilizada en el manga precuela Saint Seiya Episode
G (星明識延) significa"Alargamiento
de
la Luz Estelar".
(pron.
jp. Sutaraito Ekusute-inkushon) (kurumanga)
スターライト・エクスティンクション - [sutaaraito ekusutinkushon]
Descriptivo
- Ver
Ficha de Mu de Aries
Esta
técnica no está listada entre las que domina en su ficha personal en el
manga, es exclusiva del videojuego Saint Seiya Hades de PS2. No ha revelado
aun Masami Kurumada si Sion puede realizarla o si es exclusiva de su discípulo
Muu. Así que no podemos conjeturar si sabe o no ejecutarla. En el caso
de Douko, es implícito que conoce las técnicas del Dragon Saint, ese dato
se menciona en un par de ocasiones, pero entre Sion y Muu no hay evidencias
en el manga que lo muestren, ni siquiera de forma implícita. De todos
modos, es la técnica más fulminante de Aries.
IV
· CRYSTAL
NET =
"Red de Cristal" (pron.
jp. Kurisutaru
Netto) (kurumanga)
クリスタル・ネット - [kurisutaru netto]
Descriptivo
- Ver
Ficha de Mu de Aries
(3)
técnica
de ilusión según el Cosmos Special V·
GENRÔMAÔKEN = "Ataque de la Ilusión Difusa del
Emperador de los Demonios" (pron.
jp. Gen
Rou Ma Ou Ken) (Kurumanga)
Demon Emperor Fist
幻朧魔皇拳 -
[anasaa dimenshon] este
ataque es a menudo designado como técnica legendaria
Descriptivo
- Ver
Ficha de Saga de Géminis
Ya
que se dice en el Episodio G que este poder es transmitido de Pontífice
a Pontífice, que es sólo una técnica usada por los Pontífices desde tiempos
mitológicos. Shion ejerció ese puesto por más de dos siglos, por lo tanto
no resultaría descabellado pensar que él también posee esa técnica, aunque
puede que Saga se la robara cuando lo asesinó.. consiste en un rayo que
golpea directamente el cerebro del oponente, quedando a la merced de aquel
que lo ejecuta.
VI
• PRAESEPE RETURNING SPIRITS WAVE = "Onda Praesepe de los Espíritus
resucitados" "Onda de Espíritus Celestiales” o “Ciclo de las
almas del Seki Shiki"
u "Onda / Ola de los espíritus renacidos del Tsei She Ke"
(The Lost Canvas) 積尸気転霊波 [Sekishiki Tenryô
Ha] せきしきてんりょうは
Descriptivo
- Ver
Ficha de DM de Cáncer
Técnica que aprende
empíricamente de su maestro muviano Hakurei, Silver Saint de Altar, pero
que él nunca aprendió, sólo la vio una vez cuando su maestro encerró a
Hypnos. Con ella Shion es capaz de enlazar la generación pasada con la
futura, como futuro Pontífice del Santuario se une a sus compañeros. Es
una técnica que usa las Ondas Infernales para invocar las almas de guerreros
fallecidos en el pasado y utiliza su energía para atacar con una gigantesca
esfera. Shion invoca a las almas de los antiguos Saints muertos en el
Cocytus, uniéndolos en una potente y enorme bola de energía que destroza
al enemigo. Sólo la ha usado una vez para deshacerse del Specter Lune,
quien lo envió al Cocytus.
Es una técnica
que utiliza Sion en el manga The Lost Canvas contra Rune, después de haber
sido enviado al Cocito por el Specter de Barlon. Consiste en llamar a
las almas de los Saints caídos y unirlos en una esfera de energía que
luego se arroja al enemigo. Se trata de una técnica propia de su maestro
Hakurei, que Sion ha visto usar sólo durante en una ocasión en la batalla
de su maestro contra Hypnos y que si se utiliza en el mundo de los vivos
requiere mucho esfuerzo físico, la llamada a las almas de los muertos
del infierno debilita mucho el cuerpo del usuario.
VII
· ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea" アテナ・エクスクラメーション [atena
ekusukuramēshon]
Sonoamare
no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō.
そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena
no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica
Athéna Exclamation tanto en el anime como en el manga.
Sammi
/ Sani. 三位 “La Trinidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria
para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.
Fanart de Carlos
Alberto Lam Reyes (Perú)
El código de
honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra
uno, pero la Athéna Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold
Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmos, por
lo que la técnica está prohibida por Atenea, debido a que su uso es considerado
injusto, desleal y deshonesto. Por otro lado, este ataque tiene la fuerza
del Big Bang (la explosión que formó el Universo) en escala menor, con
la energía concentrada en una pequeña zona o punto, debido a su extremo
poder destructivo Atenea también ha prohibido su utilización desde la
era de los mitos y su empleo es considerado como el máximo deshonor. Aquellos
que la usan son desterrados de la orden de los Saints y considerados como
individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Extremadamente
letal. Naturaleza: Ataque
de Cosmo.
Sin embargo,
los Saints han sabido invocarla en circunstancias extremas. Las únicas
personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron
la Athéna Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo
de Athéna Exclamations entre los trios Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo,
desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que
involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta
la intervención de Shiryu, en el manga). La confrontación puso de manifiesto
que un choque entre dos Athéna Exclamations causa una reacción que aumenta
su poder hasta el infinito.
VIII
· SUNLIGHT = "Luz Solar" Técnica que no tiene
un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.
Es una técnica
que no tiene un nombre oficial, pero se basa en esta condición de reproducir
la Luz del Sol. Se dice que las constelaciones del Zodiaco desde hace
mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro
que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar.
Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints
centran su Cosmo en la punta de la Flecha de Oro de Sagitario, con lo
que fusionan sus energías en un solo punto.
Este
ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall)
llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades
más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athéna Exclamation tiene
la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que
utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres.
En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo
aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.
HABILIDADES
O TALENTOS PARTICULARES :
SÉPTIMO
SENTIDO Como
Gold Saint, domina el séptimo sentido, que le confiere varias habilidades,
como moverse a la velocidad de la luz, ver los relámpagos, hacer un uso
parcialmente limitado de sus sentidos a pesar de haberlos perdido, percibir
su alrededor a pesar de haber perdido el sentido de la vista, pensar aun
habiendo perdido su cerebro, hablar telepáticamente, aumentar su energía
vital, hacer arder su cosmos infinitamente.. etc. Shion es uno de los
más poderosos Gold Saints de Atenea.
VELOCIDAD
DE LA LUZ Lucha por lo
menos a la velocidad de la luz, incluso probablemente más. Tiene la habilidad
de dar 100.000.000 de golpes por segundo.
Kōsoku
Ken / Kōsokuken. 光速拳 (こうそくけん)
“El Puño a la Velocidad de la Luz”.
Se dice que todos los Santos Dorados
conocen la esencia del Cosmo. Eso les permite moverse a la velocidad de
la luz. Los santos de bronce pueden moverse a la velocidad del Mach, mientras
que los Santos de Plata los hacen de 2 a 5 Mach. Un santo dorado pueden
moverse aproximadamente 881 machs que es la velocidad de la luz. Si comparamos
a un Santo dorado con uno plateado sólo en velocidad podemos decir que
una Santo dorado es 200 veces más veloz que un Santo Plateado que se mueva
al mach 5. Por lo que podemos darnos una idea de la diferencia entre esos
rangos. Un Santo Plateado no tiene ninguna posibilidad de ganarle una
pelea a un Santo Dorado.
Los ataques más básicos de los santos
dorados son llamados (Kosoku no Ken) literalmente "Los Puños de la
velocidad de la Luz". El primer ataque de esa velocidad que se pudo
ver en el anime fue el de Aioria en la pelea contra Seiya. Otro a destacar
es el ataque circular que ha hecho Death Mask contra Shiryu. Como explicaba
el Santo de Dragón, Death Mask se mueve tan rápido que no es capaz de
sentir su presencia. Por su parte el maestro de los cinco picos observaba
la pelea y alegaba que Shiryu aún no es lo suficientemente fuerte como
para golpear a Death Mask quien se mueve a la velocidad de la luz.
En la actualidad, la velocidad de
la luz en el vacío se toma como 299.792.458 m/s, y este valor se emplea
para medir grandes distancias a partir del tiempo que emplea un pulso
de luz o de ondas de radio para alcanzar un objetivo y volver. Este es
el principio del radar. El conocimiento preciso de la velocidad y la longitud
de onda de la luz también permite una medida precisa de las longitudes.
GOLD
CLOTH
El más fuerte entre los Cloths de los Santos de Atenea. El Cloth de oro
aumenta la fuerza, velocidad, resistencia y defensa del Saint de forma
espectacular. Con la Cloth un Saint puede sobrevivir en la parte más profunda
del mar y la presión no afectará a sus corazas en absoluto, con el Cloth
de oro de un Saint puede sobrevivir en el espacio exterior o en otras
dimensiones, incluso si fuera al final del universo. El Cloth no pierde
su poder, incluso en el Inframundo. Se dice que el Cloth de oro fue bañada
en el sol, es habitada por espíritus y dispone de poderes de la propia
Atenea. Su
Gold Cloth no pierde sus funciones protectores si no es afectada por un
golpe glacial que alcance el cero absoluto.
PODERES
PSÍQUICOS Shion
está naturalmente dotado de grandes poderes psíquicos y mentales considerados
sobrenaturales que le permiten tener control sobre la telequinesis, la
telepatía y la teleportación.
Él
puede mover objetos con el pensamiento, teletransportarse y comunicarse
a través de la telepatía. Su dominio es tal que cuando en el capítulo
Santuario de la saga de Hades se enfrenta a su discípulo Mu, quien domina
las mismas técnicas, este no puede hacer nada contra él, Sion lo deja
totalmente paralizado con sus poderes hasta la llegada de Dohko.
Tengan
en cuenta que, si bien muchos Saints también son capaces de utilizar este
tipo de capacidades, ello se debe a su dominio del cosmos, mientras que
para Shion se trata de una facultad natural. Esta capacidad parece proceder
de sus antepasados muvianos. De hecho, muchos otros descendientes ese
pueblo que viven en Jamir, como Yuzuhira y Atla (The Lost Canvas) poseen
estos poderes, y más tarde Mu y Kiki (manga clásico) también sobresalen
en el arte de la psicoquinesia.
-
PSYCHOKINESIS / PSICOQUINESIS ó TELEQUINESIS サイコキネシス [saikokineshisu] “Psicoquinesia
o Telekinesia”. Palabra compuesta de dos términos griegos Ψυχο (Psycho)
Alma o actividad mental + Κίνησις (Kínēsis) movimiento. Es decir, “movimiento
con el alma” o movimiento con la mente” : Es una función mental por el
medio de la cual se pueden mover objetos e incluso romperlos.
La psicoquinesia
no es un ataque en sí, sino un poder psíquico que permite
actuar al espíritu sobre la materia y las fuerzas de la gravitación,
es el don de poder manipular los objetos físicos mediante el pensamiento,
gracias a ello puede ejercer un control mental sobre los objetos, para
moverlos a distancia -capacidad que ha transmitido a su aprendiz Kiki
el cual lo usa muchas veces a lo largo de la serie-, paralizar adversarios
(Aiolia en el Episodio G o Myu en el manga) o manipularlos proyectándolos
contra alguna superficie como si fueran marionetas, también
puede paralizar el cuerpo del oponente sin tocarlo, incluso si el oponente
dispone de poderes psíquicos.
-
TELEPORTATION
/ TELEPORTACIÓN
(propia o ajena) : テレポーティション / テレポーテーション (Terepootishon / Terepooteeshon)
“Teletransportación”: poder psíquico que le permite desplazarse a larga
distancia en segundos.
El Santo de Aries
es un increíble manipulador de la teleportación en el Santuario,
con poder suficiente para transportarse el mismo, objetos o a varias personas
a lugares muy lejanos (no sabemos si existe algún límite),
mediante ella moldea distintas técnicas de ataque y defensa, esta
habilidad le permite evitar ataques de gran velocidad. Lo demuestra, por
ejemplo, cuando ayuda a Shaka a traer a Ikki de vuelta al Santuario desde
una dimensión lejana.
- TELEPATÍA
: Permite
a Shion comunicarse con la mente, sin mover los labios y a grandes distancias,
por encima de las dimensiones.
-
CLOTH NO SHŪFUKU GIJUTSU / REPARACIÓN DE LAS ARMADURAS
(Kros O Nauseru) :
聖衣の修復技術 (クロスのしゅうふくぎじゅつ) “La Técnica
de Reparación de las Armaduras”. Es la técnica exclusiva de Mū, Shion
y Hakurei que les permiten reparar los Cloth con la implementación de
ciertas herramientas.
Los Gold Saints
de Aries, Muu y su maestro Sion son alquimistas y están versados en los
secretos del complejo arte de la restauración de los Cloth, y ellos lo
llevaron a cabo cuando fue necesario. Es una técnica selecta y exclusiva
heredada de sus ancestros muvianos. Con ayuda de la sangre humana, los
3 componentes de las cloth, orichalnum, gammanium y polvo de estrellas,
y mediante sus herramientas celestes, como cincel y martillo, Shion puede
arreglar armaduras seriamente dañadas o incluso reanimar armaduras muertas.
Luego de que la reparación es completada, los Cloths exudan vitalidad
y su durabilidad se incrementa notablemente, así como su capacidad para
amplificar el Cosmo.
Un don innato
En Saint Seiya
~ The Lost Canvas, Shion oye las voces de los Cloths que discuten con
él.
Según
el manga The Lost Canvas, entre los Gold Saints Shion tiene un don innato.
Es capaz de interactuar con las armaduras de los Saints difuntos. Esta
capacidad hace que sea muy sensible a la vida que emana de las armaduras
y a los restos de cosmo energía dejados por los antiguos propietarios
de dichas armaduras. Este talento le permite sentir sus emociones y hacer
que reaccionen a su voluntad. Dicha cualidad le permitió ser designado
lógicamente como el más adecuado para reparar las armaduras dañadas. Es
su maestro Hakurei quien detecta este don innato. Esta sensibilidad hacia
las armaduras es tan aguda que permite a Shion leer a través de ellas
el pasado de sus antiguos propietarios. Tengan en cuenta que las propias
armaduras reconocen en Shion a un ser de valor, ya que le obedecen y lo
protegen de la muerte ralentizando su pérdida de sangre.
En el siglo XX
Mu de Aries es, según el manga, el único hombre en el mundo capaz de reparar
los Cloths, mientras que en Saint Seiya ~ The Lost Canvas, en el siglo
XVIII lo son Shion y Hakurei.
La vida y la memoria
de los Cloths es un concepto ampliamente explorado en Saint Seiya ~ The
Lost Canvas, donde Shion se comunica con el Cosmos de los Cloths impregnados
de recuerdos de los Saints desde el siglo XVI, y estos Cloth demuestran
tener voluntad propia. También sucede en ocasiones que el propietario
de un Cloth le ordena que cubra el cuerpo de otra persona para protegerla.
Shion
dispone una curiosa habilidad para repeler daños a su cuerpo. Al igual
que Mu, Shion domina un psicoquinesia de alto nivel (que parece incluso
aún mayor que la de su discípulo, si juzgamos la facilidad con la que
logra paralizarlo). También es capaz de rehabilitar las cloths, como muestra
la escena de la regeneración de las Cloths de los Bronze Saints mediante
la sangre de Atenea, aunque es razonable preguntarse si el hecho de que
es solo sangre o si además ha sido necesario el talento de Shion. En el
manga precuela Saint Seiya ~ Lost Canvas su capacidad de reparar Cloths
es confirmada.
La psicoquinesia es el don de manipular objetos físicos con el pensamiento.
Por ejemplo, el pequeño Kiki puede levantar rocas (e incluso a Tatsumi
en el anime) o teletransportar cerca de él cosas distantes como una Pandora
Box. Su maestro Mu de Aries tiene una psicoquinesia más desarrollada,
incluyendo el hecho de elevar su torre de Jamir, lucha a golpe de pilares
contra el Specter Myu de Papillon, o incluso hace girar el cuerpo de este
último a velocidad elevada. Shion también parece ser capaz de inmovilizar
a Mu, aunque es difícil determinar en esa escena si se trata de psicoquinesia
o simplemente lo hace utilizando su "Cosmos.
Según
el Taizen, "el hecho de que sobrevivió a la más terrible de las guerras
santas permite decir que sus técnicas como Saint son perfectas”. El libro
añade que "Saga probablemente no hubiera ganado contra él si el anterior
Pontífice no hubiera sido debilitado por su edad".
En
el manga precuela Saint Seiya Episode G, Mu inmoviliza a Aiolia mediante
psicoquinesia sobre el cerebro de este último, bloqueando así
sus funciones motrices.
Los
muvianos comparten características tales como las cejas talladas y poderes
de telequinesis, son fieles aliados de Atenea y el Santuario, también
parecen tener una esperanza de vida mucho más larga que la de los seres
humanos normales. Shion, Sage y Hakurei han superado la edad de 200 años
sin gozar del don del Misopethamenos, y sin que su cuerpo envejezca en
las proporciones de Dohko. Según el Hypermyth, los antepasados de los
muvianos serían realmente alquimistas del continente de Mu, que pudieron
huir de allí antes de que el continente fuera tragado por el océano. Ellos
se establecieron en el Himalaya y sus talentos en la creación y reparación
de Cloths explicarían porque poseen dones especiales en este ámbito.
Como verdadero
Pontífice es el único que sabe dónde está la armadura
divina de Atenea y como "reactivarla". Es un temible guerrero
como lo prueba su breve combate contra los santos de bronce.
ETIMOLOGIA
DEL NOMBRE:
シオン
Shion / Zion / Sion (Shion):
”Zion” o “Sión” en español.
Hay
una alta probabilidad de que se deletree Sion y no Shion. Los japoneses
no pueden pronunciar la sílaba "si" y tienden a pronunciarla
como "shi". Como ejemplos tenemos la palabra “sister” (hermana)
que pronuncian como shister y la letra "C", en varios animes
cuando dicen bloque C pronuncian bloque “shi”, esa es la idea. Podría
ser sólo una coincidencia en lo que respecta al S(h)ion.
El
caso es que la forma correcta del nombre es Sion, no Shion, aunque muchos
fans rehúsan aceptarla, porque Kurumada ha usado un motivo en los nombres
de Sion y Muu, ambos se refieren a países o continentes. Sion es la transliteración
oficial, en japonés se escribe Shion porque no existe la sílaba “si” por
ella misma, los japoneses tienen que usar “Shi”. El hecho es que fonéticamente
ambos mugi del Katakana y Hiragana suenan "shi" y no pueden
ser pronunciados por los japoneses como "si", lo que hace que
lo pronuncien "Shion" en vez de "Sion".
Sólo
al pasar el nombre del japonés al alfabeto occidental se puede usar “Si”,
más que todo en la romanización estilo Kunrei. Así que el nombre del personaje
es Sion, no Shion. La forma correcta del nombre es Sion de Aries, pero
la pronunciación japonesa de SI es SHI, de ahí viene SHION. Pronunciar
Shion no es un error, es como imitar la forma de hablar de un japonés.
Mas la escritura correcta es Sion.
Hay
varios orígenes posibles para este nombre.
(1)
El nombre de Shion está escrito en Katakana, segundo silabario fonético
japonés, que es una escritura que no asigna un significado preciso al
nombre, pero hay dos palabras fonéticamente en japonés que se pronuncian
de la misma manera.
En
Kanji 师恩 (しおん) "Shion" significaría
"la bondad / bendición del maestro / mentor / profesor", apelativo
que Kurumada pudo haber elegido debido a la relación maestro-alumno que
une a Shion y Mu, pero Kurumada lo escribía en katakana, o sea que no
tenia significado implícito. El segundo término, también en Kanji: 紫苑
(しおん) "Shion" que es el nombre japonés
de una especie de flor de color púrpura llamada Tataricus
Aster ("estrella tatárica", en referencia a los tátaros, gran
grupo lingüístico procedente de las lenguas turco-romanas, que se propagó
a través de Asia Central, Rusia y Europa del Este), normalmente usado
para nombres femeninos en Japón. La flor shion tiene el significado de
"yo no te olvidaré", y la flor se asocia generalmente con la
memoria y el recuerdo (adecuado para el hombre que vivió desde la guerra
santa del siglo XVIII hasta finales del siglo XX, ¿no?). Por supuesto,
estas flores no son grandes en comparación con el personaje en el manga
original, pero si ese fuera el origen del nombre, es probable que este
doble sentido sea la razón por la que Shiori Teshirogi escogió en su manga
Saint Seiya: ~The Lost Canvas~ dar nombres de plantas / flores a casi
todos sus personajes muvianos de Jamir (como Yuzuriha, Tokusa y Hakurei).
(2)
El nombre bíblico, posiblemente toma su nombre de la palabra Sion (en
hebreo Tzion), que significa Juan en el español, y John en Inglés.
(3)
Luego, tenemos que en el chino su nombre, como una variante japonesa del
chino "Shiaen". Ya que no se usa este carácter comúnmente, no
se puede precisar su origen con exactitud (las palabras romanizadas de
los kanjis generalmente tienen este problema). Pero sí se puede afirmar
que, debido a su procedencia asiática, su nombre es oriental. Puede significar
"Xian", antiguo nombre de la civilización china.
(4)
Sión también es como se le llamaba antiguamente a Tailandia, pero no hay
nada en "Saint Seiya" que relacione a al Gold Saint Sion con
este país.
(5)
El katakana coincide con el del nombre de Israel en la antigüedad, Sion.
En japonés Shion literalmente significaría "Bendición del maestro",
si su nombre se escribiera con kanji, pero Kurumada lo escribía en katakana,
o sea que no tenía significado implícito. Considerando que usó para Muu
el nombre de un continente, es notorio que Kurumada empleó un motivo geográfico
para nombrar a Muu y a Sion, por lo que es casi seguro asumir que su nombre
es por el país hebreo. Aunque esas dos referencias geográficas no parecen
tener ninguna relación con el Gold Saint de Aries.
(6)
Al igual que hay nombres de personajes bíblicos que comparten nombres
con personajes de Saint Seiya como Mozes, Babel, Isaac y Jacob. Otra opción,
considerada la más aceptable, es que Kurumada quisiera llamar al personaje
"Sion", nombre referente a la ciudad de los pasajes bíblicos
del Nuevo Testamento, antiguo nombre hebreo de la “colina” sagrada más
oriental cerca de la ciudad de Jerusalén (del hebreo ‘Tzion, Tsion’, que
quiere decir "cumbre", y también puede ser transliterado como
‘Zion’, cuya pronunciación es exactamente igual a la escrita), que se
encuentra entre los valles de Kidron y Tiropeón, en la que se encontraba
el famoso templo de Salomón, por eso es conocida como el monte del Templo
(la palabra para designar la colina significa "Señal" ya que
la fortaleza que la coronaba constituía una señal visible de lejos). Es
muy probable que venga por este nombre ya que tiene directamente relación
con la célebre colina de Saint Seiya denominada Star Hill. De hecho a
Sión se lo conoce en inglés como “hills of ancient Jerusalem” es decir
Colina del antiguo Jerusalén que era un lugar sagrado. Como la colina
de la estrellas en el universo de Saint Seiya. Lugar de acceso restringido
a los Pontífices del Santuario y donde estos predecían el futuro.
Con
el paso del tiempo, Sion designó el templo, luego la ciudad de Jerusalén,
la ciudad bíblica 3 veces santa, centro mundial del judaísmo desde los
tiempos del rey Salomón, luego vuelta santa para los cristianos como para
los musulmanes más tarde, y luego la Tierra Santa entera, el estado de
Israel en la antigüedad, denominativo del pueblo bíblico originario, de
donde parte toda la civilización, y como el nombre del escritor del Libro
de la revelación “Apocalipsis”.. "de Sion saldrá la Ley y de Jerusalén
la palabra Eterna". En el nuevo Testamento Sion significa Jerusalén
celestial.
Colorización
de Niii'Link (Francia)
Es
incierto porque Kurumada le puso así el antiguo Gold Saint de Aries. Sabemos
que Kurumada utilizó un motivo geográfico para nombrar a Sion y a Muu.
Sería demasiada coincidencia si afirmáramos lo contrario. Kurumada utilizó
el nombre antiguo de Israel para Sion, el cual se puede escribir Sion,
Zion e incluso Shion. Aun en japonés, la transliteración del hebreo al
japonés es Shion. Aun en hebreo transliterándolo a nuestro alfabeto se
escribe Siyyôn. Así que si somos estrictos hasta podríamos llamarlo Aries
Zion, Aries Sion, Aries Shion o incluso Aries S?iyyôn, o cualquiera de
las otras transliteraciones del nombre hebreo, porque sabemos que ese
es su origen. Para los otros personajes, a menos que compartan el origen
del nombre con el Saint, pues no hay porque utilizar otra transliteración,
ya que como sabemos, Shion es también un nombre japonés común. Así que
para el Aries Saint, usar Sion, Zion, como Shion, es correcto, porque
sabemos de dónde viene el nombre.
El
símbolo de Sion es muy fuerte, para los judíos Jerusalén es el centro
de todo, el centro que reúne a la comunidad del mundo entero, como "una
gallina a sus polluelos", la ciudad indicada por Dios a Abraham,
lugar dónde se creó el templo en la época de Salomón. Para los cristianos,
representa hasta cierto punto la "residencia de Dios entre los hombres",
el "Jerusalén celestial descendida sobre la Tierra".. Centro
del mundo en el espíritu de mucha gente desde siempre, objeto de numerosos
conflictos milenarios hasta hoy, Sion es sobre todo para todo el mundo
el símbolo de la ESPERANZA!!! Incluso una película como Matrix retoma
el nombre para designar la última ciudad humana en el centro de la Tierra
que resiste al yugo de las máquinas. Sion representa la esperanza y el
vínculo entre los hombres y el cielo, entre Dios y el Hombre, y no parece
que esta elección de nombre sea anodina una vez más para el personaje.
Como
la ciudad santa, Sion de Aries representa un "puente" entre
el pasado y el futuro, mediante su alumno Mu, a quien lega sus conocimientos,
mediante los santos de bronce a quienes pasará la antorcha en una muy
bonita escena, puente entre los caballeros de la última guerra sagrada
y los nuevos, puente entre pasado y presente, entre presente y futuro,
entre los caballeros de oro y sus sucesores (Seiya y cia). Puente también
entre la Tierra y el Cielo, entre el mundo de los Hombres y el de la divinidad
y de Atenea. Es el que lleva el mensaje celestial y el conocimiento milenario
a los caballeros que forman parte de un mundo más arraigado en un presente
frágil. Pero también aquél que vino a traer el cielo a Atenea en este
caso, el mensaje para triunfar en particular sobre el Mal (la existencia
de la armadura mitológica de Atenea). Sion es pues sencillamente un puente
entre el tiempo mitológico y el presente, puesto que Atenea misma había
olvidado la existencia de su fabulosa armadura.
Hay
pues un mensaje en los 2 sentidos: Tierra Cielo y Cielo Tierra, Hombres
dioses, dioses hombres, caballeros Atenea y Atenea último caballero, así
como presente futuro, es como un intermediario esencial portador de esperanza.
Es también el que reúne (todos los caballeros entorno a Atenea etc.. él
tendrá en cuenta que son sus palabras, en particular, las que conseguirán
traer finalmente a Máscara Mortal y a Aphrodite del lado del Bien, tan
inesperado como podía parecer ("si me siguen en esta empresa deben
saber que llevarán eternamente la marca de los damnificados, pero lo harán
para traer la justicia sobre la Tierra", dicho en substancia, lo
que causa, en particular, la lágrima sobre la cara de Máscara de Muerte..
).
Así
Sion reúne a los caballeros de oro en torno a él (incluso al "peor"
de ellos), pero divide también (puesto que 2 clanes de caballeros de oro
serán forzados a luchar entre ellos, a pesar suyo, cada uno creyendo y
sabiendo hacerlo por el Bien: una tragedia que recuerda a la división
entre los hombres causada por las religiones: se está en plena guerra
de religiones. Todo depende de la manera en que cada uno interprete el
mensaje. Un poco como el Sion bíblico que reúne a la vez y divide. Pero
al final cada uno se reconcilió y reunió.
Así
pues, una vez que cumplió su misión, Sion puede morir en paz: vino a establecer
un mensaje de esperanza ante una situación aparentemente trágica e inesperada
y puede irse con un dolor mezclado de esperanza y felicidad.. se tiene
prácticamente un paralelo cristiano.. La continuación sólo depende de
los caballeros, un poco como el Sion bíblico: las religiones monoteístas
son un mensaje de esperanza para el Hombre, una directiva, una línea de
conducta hacia la felicidad, pero dejando a estos últimos a su libre árbitro
para llegar. La religión propone, el hombre dispone.. Asimismo Sion muestra
la voz, queda a los santos seguirlo... a pesar de todos los peligros y
los obstáculos.
SIGNO
ZODIACAL:
Fanart
de Pharaon (Francia)
ARIES (21 marzo
- 20 abril) Planeta : Marte Elemento : Fuego El
Símbolo: Los cuernos del carnero son representados de una
forma dinámica, subrayando la vitalidad del signo. El símbolo representa
igualmente la letra griega gamma, letra utilizada por los griegos para
nombrar la entrada de la primavera.
El nativo de Aries es nacido justo
cuando empieza la primavera, está equipado para la lucha, las iniciativas
y destinado a vivir intensamente cada deseo de su razón. Se distingue
por su naturaleza valiente, audaz y dinámica, tomando enérgicamente iniciativas
y pasando a la acción. Los Aries están llenos de energía, son muy impulsivos
y tienen un temperamento de liderazgo. Son combativos y nunca se rinden.
Es un remarcable jefe, arrastrando a los demás por sus vertientes intrépidas,
de dirigen con confianza a su objetivo evitando caer en el sueño o la
contemplación. Su única angustia, camuflada en una necesidad incesante
de actividades, es el miedo a lo que le va a deparar el futuro, que no
puede concebir a causa de su sentido agudo de las realidades cotidianas.
Fanart
de Sacred Saga (China)
Personajes de
este signo: Mu, Shion, Kiki, June, Shunrei, Miho, Natassia, Shaina,
Dante, Julian Solo, Queen, Stand... Henry James, Marlon Brando, Bismarck,
Benito Juárez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, y Charlie Chaplin.
Curiosidades:
Casi todas las mujeres de la serie son del signo de Aries (June, Shunrei,
Miho, Natassia, Shaina). Los otros personajes femeninos (Saori, Esmeralda,
Pandora) son todas del signo de Virgo, excepto Seika y Marin que son Piscis.
Personalidades
destacadas correspondientes al signo zodiacal: Henry James, Marlon
Brando, Bismarck, Benito Juárez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz,
y Charlie Chaplin.
Constelación
de ARIES (del
latín: Aries - 牡羊座, おひつじ座) - pron. jp. ohitsuji za):
es una de las 88 constelaciones oficiales, y ya formaba parte de
las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto.
Se encuentra entre las de Piscis y Tauro y forma parte del zodíaco.
La leyenda ligada a esta constelación es la del carnero que salvó
a Phrixos y que luego se convirtió en el vellocino de oro buscado
por Jasón y los argonautas.
Es
una de las 13 constelaciones que se encuentran sobre la elíptica entre
Piscis y Tauro. Es visible en otoño y su estrella más brillante, Hamal,
es de magnitud 2,2. Las otras estrellas son Sheratan y Mesarthim. En astrología,
Aries es el primero de los 12 signos del Zodiaco. Es un signo de fuego,
masculino y está dominado por el planeta Marte. Aries representa la venida
de la primavera y la vida que anima a la naturaleza tras el letargo del
invierno.
Aries
es una constelación zodiacal situada en el hemisferio norte, entre
las constelaciones zodiacales de Piscis y Taurus, el Sol cruza dicha constelación
desde finales de Abril y principios de Mayo. La eclíptica cruza
Aries por la parte baja de la constelación próximo a la
constelación de Cetus. Se trata de una constelación pequeña
de unos 400 grados cuadrados. Visible en el hemisferio norte y hasta los
70º de latitud sur, que cruza el meridiano en las noches de Octubre.
Limita
al norte con Andrómeda y Triangulum, al este con Piscis, al sur
con Cetus y al oeste con Taurus. Se halla a unos 40º; de latitud sur del
ecuador de la Vía Láctea y por tanto, en una zona del cielo
pobre en estrellas, cúmulos estelares y globulares, y algo más
rica en galaxias. Son fáciles de reconocer la estrella a y b Arietis
y la estrella 41 que forman parte el asterismo de la constelación,
si se sigue esta línea nos llevará al cúmulo estelar
de las Pléyades en la constelación de Taurus, por tanto,
resulta más fácil su identificación.
En
japonés los términos que designan a la constelación de Aries y el signo
zodiacal de Aries son diferentes. La constelación se llama 牡羊座 en kanji
(おひつじ座 en hiragana) literalmente carnero, y se pronuncia Aries como en
latín o ohitsujii za en japonés. EL signo zodiacal se escribe 白羊宮 y se
pronuncia hakuyōkyū lo que significa blanco - carnero - casa.
HERENCIA
MITOLÓGICA:
Mitología
de Aries: Su herencia mitológica se basa en Chrysomallus (Crisomalo),
un carnero que poseía alas, el Vellocino alado con piel de Oro de la mitología
griega, carnero hijo de Poseidón, bajo la apariencia de un macho cabrío,
y la ninfa Theophanes, una joven princesa de Tracia, anhelada por muchos
príncipes. Poseidón se la llevó a una isla para escapar de sus rivales,
se convirtió en carnero y su unión dio lugar a Chrysomallus. Este animal
dotado de inteligencia y capacidad de volar fue ofrecido por Zeus a Nephele,
esposa de Athamas (Atamante), rey beotiano, para proteger a sus hijos
Frixos y Hele a escapar de los malos tratos de Ino, la segunda esposa
de su padre Atamante, que los odiaba y quería ver muertos para que no
pudieran heredar el trono y las riquezas.
Atamante, hijo de Eolo y Enáretas,
descendiente de Deucalión y Pirra, reinó en Coronea o quizás en Tebas.
La fama de este rey se debe más que a sus propias acciones, a las siniestras
maquinaciones de las mujeres con las que se desposó. Atamante se casó
primeras nupcias con Néfele, con la que tuvo dos hijos, Frixo y Hele.
Pasado algún tiempo repudio a Néfele para casarse con Ino. De ella tuvo
a Learco y a Melicertes. Ino, celosa de los primogénitos de su marido
proyecta matarlos. Para hacerlo sin que la acusen de asesinato elabora
un diabólico plan. Primero convence a las mujeres del país de que tuesten
el trigo destinado a la siembra. Cuando los hombres siembran el trigo
no fructifica, por lo que Atamante acude al oráculo de Delfos. Pero Ino
soborna a los emisarios, para que comuniquen al rey que las cosechas prosperarán
de nuevo cuando Frixo y Hele sean sacrificados a los dioses. En el momento
de la inmolación, Zeus envía un vellocino de oro que toma a los dos niños
sobre sus lomos y se los lleva volando. El carnero le arrebató a los niños
a Ino y los llevó volando a Cólquide, la Isla de Aea. Los niños montaron
sobre Chrysomallus para huir a Asia pasando a traves de las nubes y los
mares. Desgraciadamente durante el viaje, mientras se encontraba sobrevolando
el estrecho que separa a Europa de Asia, Hellé resbaló y cayó al mar presa
del vértigo ahogándose en un lugar que luego llevó su nombre, el estrecho
de Helesponto, entre Europa y Asia, sólo Frixos consiguió salvarse y llegar
a destino, la Cólquida, donde el rey Eetes, quien gobernaba allí, le da
asilo y le casa con su hija Calcíope. Con Calcíope, Frixo tuvo a Argo,
a Melas, a Frontis y a Citisoro. Agradecido a sus benefactores, Frixo
sacrificó el carnero en honor a Zeus y regala la piel del vellocino, signo
de prosperidad y poder, a Eetes. Frixo consagró la piel fabulosa a Ares,
escondiéndola en un bosque bajo la vigilancia de un dragón inmortal que
no dormía nunca y devoraba a todo aquel que quisiese apoderarse de ella.
Algún tiempo después llegan a la Cólquida la expedición de los argonautas, capitaneada por Jasón, para conquistar la piel del Vellocino de Oro y salvar la vida del padre de este, pues se decía que el Vellocino podía curar cualquier mal. El rey promete entregárselo, si Jasón supera ciertas pruebas que le impondrá y que Eetes considera insuperables: Primero debe uncir a un yugo unos toros con pezuñas de bronce y aliento de fuego. Jasón pasa la prueba, gracias a que Medea le proporciona una pócima que lo hace invulnerable durante un día. Después ha de sembrar los dientes del dragón de Cadmo o en otras versiones, los dientes del dragón que protege el vellocino. Zeus colocó a este carnero en el cielo para rendirle homenaje. Es por eso que Mu representa bien el papel del Vellocino de Oro, pues es tal y como Crisomalo, Mu puede "curar" literalmente a las armaduras.
DATOS
PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO :
El rostro de Shion aparece por primera
vez en la teleserie cuando Marin visita el Monte Estrellado y descubre
su cadáver, abandonado allí 13 años atrás por Saga. Pero es sobre todo
en la saga de Hades donde aparece con mayor presencia. Shion acepta ser
resucitado por el dios del mundo subterráneo y convertirse en uno de los
Espectros de Hades durante 12 horas para matar a Atenea en el marco de
la nueva Guerra Santa se está preparando. Además del hecho de que él era
el antiguo Pontífice, somos informados también que fue el antiguo Gold
Saint de Aries y el maestro de Mu, a quien enseñó todas sus técnicas de
lucha. En ese momento descubrimos toda su historia: hace 247 años, durante
la última Guerra Santa, casi todos los Saints de Atenea perecieron contra
Hades y sus 108 espectros. Sólo Shion y Dohko, su mejor amigo (Gold Saint
de Libra y maestro de Shiryu) sobrevivieron. Después de la victoria sobre
el dios Hades, Atenea dio la misión a Shion de ser el guardián del Santuario
como Pontífice. Como Dohko, Shion es uno de los pocos Gold Saints que
han experimentado dos reencarnaciones sucesivas de Atenea: Sasha (siglo
XVIII) y Saori (siglo XX).
En su resurrección como espectro, Shion
no estaba en realidad bajo el mando del Hades. Acepta ser devuelto a la
vida para recuperar su antigua fuerza y así enviar un mensaje a Atenea.
Su verdadera misión era entregar su armadura sagrada a la diosa, que tenía
que tomar con el fin de derrotar a Hades. Sólo Shion - que era el Pontífice
- sabía de la existencia y emplazamiento de esta armadura. De este modo,
tras el sacrificio de Atenea delante de su altar, recoge su sangre divina
y la utiliza para revivirla, pues estaba oculta en su estatua detrás del
Palacio del Papa. Pero las 12 horas de vida de Shion llegan a su fin,
y en una explosión final, baña con la sangre de Atenea las armaduras de
bronce de Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun y les confia la armadura de la diosa
antes desaparecer en polvo junto a su amigo, Dohko.
Shion es un personaje que desembarca
en la historia de una manera cuando menos sorprendente. De hecho, el precedente
Pontífice había sido abatido de una forma tan rápida en el flashback por
Saga que pasó por ser un protagonista anecdótico a quien probablemente
no se esperaba volver a ver, y mucho menos en apariencia tan joven, todo
ello sumado al hecho de que él sea el maestro del no menos misterioso
Mu de Aries.
El Shion a quien el lector se enfrenta
es un personaje arrogante y seguro de su control sobre el curso de los
acontecimientos, aunque es evidente que esto es una simple comedia ideada
para engañar a Hades y al fan, que en realidad al no conocer a
Shion, puede quedar atrapado en su juego de manera más fácil
que con Saga, Shura y Camus, que murieron en el lado bueno de la barrera.
El verdadero Shion es, evidentemente, un Saint modelo de Atenea, de una
tal devoción que la sirve incluso después de la muerte,
y desarrolla un plan que permite poner a disposición de Atenea
su Cloth, un activo importante.
Es un personaje bastante misterioso,
no se explica su longevidad, muere con cerca de 250 años, pero asesinado,
no de viejo, o sea que podría haber vivido muchos más. Partiendo del principio
que Atenea no le ha concedido el don del Misophetamenos, se puede deducir
que su larga vida es una característica específica de los habitantes del
continente de Mu. Su sabiduría y conocimientos igualan los de Dohko, hecho
comprensible dada su edad y su condición de Pontífice.
Shion es un personaje que hasta cierto
punto ha conocido dos versiones. La primera fue para el anime, cuando
la necesidad argumental hizo mostrar el cuerpo inerte de Shion sobre el
altar de las plegarias en Star Hill. En ese momento, no era el maestro
de Mu y no presentaba pues tika sobre la frente. Además, enarbolaba
una larga cabellera azul. Ahora bien, cuando el capítulo de Hades
del manga comienza, se diseña otro Shion que presenta un tika y
una cabellera igualmente larga... pero color verde claro. Aunque en el
Episodio G, el diseño del personaje no cambia, presenta sin embargo
un color que tiende ligeramente hacia el amarillo verdoso.
Sion y Arles
En el anime hay mucha confusión sobre
la figura de Sion y su cargo como Sumo Sacerdote. Al principio de la historia
se cuenta que el actual Pontífice Arles (en realidad el impostor Saga
de Géminis) sería el hermano menor del Pontífice anterior Sion, el cual
ha tomado su lugar después de su muerte, que se produjo después de que
Seiya obtuviera su armadura de Pegaso en Grecia.
Después, sin embargo, se muestra que
Saga de Géminis había tomado en secreto el lugar del verdadero Sumo Sacerdote
Sion, probablemente, durante o poco después de la noche de los engaños,
que tuvo lugar 13 años antes del comienzo del anime, cuando trató de matar
al recién nacido bebé de Atenea. En el anime se muestran algunos flashbacks
sobre el pasado en el que el Pontífice Sion fue asesinado por Saga; en
esas imágenes, sin embargo, se representa a Sion como un hombre joven
cuando debería tener 248 años. Otra inconsistencia aún menos explicable
es el hecho de que Sion y Arles, si fueran hermanos, deberían tener más
o menos la misma edad, mientras que en realidad Saga tiene 28 años, frente
a más de 248 del pontífice anterior Sion: es por tanto muy poco probable
que los dos hubieran nacido tan lejos de los mismos padres.
Muchos de estos errores se deben a
la adaptación del manga concebida por los guionistas del anime que, al
no saber todavía cómo se desarrollaría la historia del manga, llenaron
los vacíos con opciones más o menos confirmadas / desacreditadas posteriormente.
Ante tales incongruencias, con el
fin de aclarar la trama de los dos Pontífices del anime, los guionistas
publicaron una historia (el sidestory III "La historia secreta de
Excalibur") llena de detalles, en la que se precisó que Arles era
el guardaespaldas y el brazo derecho de Sion, que lo amaba como a un hermano,
y quien fue a su vez asesinado por Saga de Géminis, después de lo cual
este último asumió su identidad antes de matar al propio Gran sacerdote.
En esta historia paralela nos enteramos de que Arles es el Silver Saint
de la constelación del Altar, cuya tarea es precisamente ayudar, proteger,
aconsejar y, si es necesario, reemplazar al Gran Sacerdote en calidad
de primer ministro.
La
contribución de The Lost Canvas en el personaje de Shion
La
llegada del manga y el anime de The Lost Canvas permitió al personaje
de Shion ampliar la visión limitada que teníamos de él en el capítulo
del Santuario de la saga de Hades, donde apareció por primera vez como
una renegado al servicio a Hades antes de engañar al Dios y extinguirse
de forma permanente. Si la historia de Shion como Pontífice es aún desconocida,
la autora Shiori Teshirogi expuso toda la historia de su juventud como
Gold Saint en la anterior Guerra Santa contra Hades en el siglo XVIII.
Shion no parece ser un Saint bastante maduro, representa el extremo opuesto
de su compañero Dohko de Libra, más impetuoso y con tendencia a saltar
al abordaje. Esta madurez crecerá a lo largo de la historia a medida que
pierde a todas las personas que le son queridas. Es lógico entonces que
fuera el elegido tras el desenlace de la guerra por delante de Doko como
el nuevo Pontífice para reconstruir el Santuario.
Un
destino grandioso
Como
su maestro Hakurei, Shion sobrevive a la Guerra Santa y cumplirá su destino.
Será el puente entre el pasado, el presente y el futuro. Junto a su amigo
Dohko servirá como un enlace entre las tres generaciones y comenzará la
reconstrucción del Santuario. Shion aceptará esta pesada tarea y asumirá
su condición de heredero de los sueños de las generaciones pasadas para
asegurar el futuro. Como Gran Papa representará a la nueva autoridad del
Santuario y deberá preparar el futuro y la próxima Guerra Santa
En
el manga The Lost Canvas Shiori Teshirogi nos proporciona un retrato muy
minucioso, completo y ordenado de este Gold Saint de Aries. Shion aparece
al principio como un joven Gold Saint novato y fogoso. Luego, las pérdidas
de su maestro y su amigo Dohko le harán madura y agudizar su mente. Así
cuando llega la gran batalla manifiesta una gran determinación. Además,
asume con gran valor la carga aplastante que lleva sobre sus espaldas:
los sueños y las esperanzas de los Saints fallecidos y el hecho de ser
el vínculo entre la generación antigua, la actual y la futura. Se mostrará
perfectamente a la altura frente a Hades cuando invoca las armaduras de
oro. Por lo tanto, el manga nos proporciona una buena evolución del personaje
de Shion, del carnero joven impetuoso al Papa legendario.
Se puede notar una diferencia de trato entre los dos sobrevivientes de
la Guerra Santa, pero que es más equitativo de lo que parece en un principio.
De hecho, se hace definitivamente mucho más hincapié en el valor de Dohko
en sus peleas que el de Shion. Sin embargo, espiritualmente la Guerra
Santa parece haber afectado / madurado poco a Dohko. De hecho, sigue siendo
un personaje fogoso e irreflexivo al final del manga frente a Hades. Por
contra, Shion durante la guerra claramente han madurado y ha desarrollado
innegables capacidades tácticas y de análisis. En efecto, se observa como
Shion asume su carga con valor y responsabilidad. Además, es el único
que se percata de la verdadera naturaleza de Yoma. Por último, frente
a Hades, mantiene la sangre fría y reflexiona un plan en vez de atacar
como hizo en vano Dohko. El hecho de desarrollar esas cualidades de madurez,
precisamente, hace de Shion a alguien especialmente apto para el más alto
cargo del Santuario, el gran Papa.
El
hecho de que su maestro Hakurei fuera uno de los dos sobrevivientes de
la precedente y antigua Guerra Santa también tuvo su importancia en su
adquisición de madurez y experiencia. Aquel ya había constatado hace mucho
tiempo que su discípulo tenía la personalidad necesaria para soportar
y asumir la responsabilidad principal del Santuario, como se ve en una
conversación entre los dos Saints justo después de la muerte del Papa
Sage.
Balance
de Shion en Next Dimension
Next
Dimension introduce un Shion diferente del que vimos en The Lost Canvas,
en los albores de la nueva Guerra Santa, Sion es un joven Gold Saint,
recién ascendido después de ser un Bronze Saint, una diferencia fundamental
en su versión de The Lost Canvas, escogido Gold Saint desde una edad temprana.
Sion es por lo tanto un Saint con menos experiencia, siendo puesto en
dificultades en varias ocasiones por los espectros. Sin embargo, podemos
percibir en él una cierta sabiduría, cualidad que le valió más tarde para
convertirse en el nuevo Papa, ya que se opuso en particular a su mejor
amigo Dohko cuando quería ir solo a Italia. Aunque este manga aún está
inconcluso y no sabemos lo que deparará el futuro, podemos concluir sin
embargo que Shion, como en The Lost Canvas, llegará a ser importante más
adelante en la trama y sobre todo ganará experiencia para asumir el futuro
rango de Pontífice que le está destinado.
CASA
ZODIACAL :
HISTÓRICO
:
Shion,
Santo de oro de Aries (Saint Seiya ~ The Lost
Canvas)
THE LOST CANVAS
Según se revela
en el manga precuela he Lost Canvas Shion es un hombre alto con cabellos
verdes rubios y ojos lilas, es amigo cercano de Dohko de Libra, descendiente
del pueblo del continente perdido, discípulo de Hakurei de Altar y compañero
de entrenamiento de Yuzuriha de Grulla. Antes de ser Saint era un apasionado
estudiante de las vidas de los Saints y reparador de Cloth al servicio
del Silver Saint Hakurei. Es capaz de ver las vidas de los Saints que
usaron las Cloth con sólo tocar sus heridas, de las corazas emanan sentimientos
calurosos y melancólicos. Tuvo un incidente en el pasado con el Specter
Lune, que se presentó como un hombre misterioso y que para corromperlos
le ofreció la posibilidad de ver la historia de todos los humanos, pasado,
presente y futuro, pero los cloths los protegieron y su maestro Hakurei
lo salvó dándole parte de su sangre, a raíz de ello a Shion le quedó una
cicatriz en el brazo.
No ha tenido mucha
participación, pero ha aparecido en varias ocasiones rescatando a Atenea
y asesinando a sus enemigos de un solo golpe. Regresa de Jamir y elimina
al Specter Raimi de Gusano infiltrado en el Santuario para atacar a Sasha,
junto a Dohko elimina a tres Silver Saints devueltos a la vida por Hades.
Participa en una misión en Italia y en el duelo Albafica vs Minos en las
afueras del Santuario. Asiste a su maestro Hakurei cuando asume el rol
de Pontífice tras la muerte de Sage en el asalto del castillo de Hades,
también participa en el duelo de su maestro contra Hypnos, como consecuencia
del cual logran encerrar su alma divina en su pecho. Justo antes de ir
al Lost Canvas en el barco de la esperanza, dio un alto porcentaje de
sangre para reparar las armaduras de los santos caídos, para que no se
perdiesen en su totalidad.
Colorización
de X-Color (China)
Con la ayuda de
Sisyphos y Regulus logran abrir la puerta de The Lost Canvas con una Athéna
Exclamation. Shion sobrevive al viaje entre el mar de nubes, derrota al
Specter Charon de Aqueronte y Lune de Balron, se une a la batalla de Dohko,
Atenea y Tenma contra Hades, con la ayuda de las otras 10 Gold Cloths
y los espíritus de los Gold Saints ataca a Hades con la luz Solar y logra
expulsar el espíritu de Hades del cuerpo de Alone, pero Shion y Dohko
caen exhaustos y son transportados de regreso al Santuario por Atenea,
Shion recibe el cargo de Pontífice y la misión de preparar a su ejército
para la próxima Guerra Santa.
SAGA DEL SANTUARIO
Último
superviviente de la precedente guerra santa junto a Dohko de Libra. Atenea
lo nombró Gran Pontífice para constituir una nueva armada en vista a la
próxima batalla que debe tener lugar dentro de 250 años. Shion ocupa esa
función durante 230 años hasta el momento en que escoge confiar su sucesión
a Aioros de Sagitario. La continuación ya la conocéis, a Saga de Géminis
le explotan los plomos y enloquecido lo mata para usurpar su cargo.
Shion
tendría el Santuario bajo su control durante 230 años. En 1973, un Shion
ya envejecido (y no confundan con el anime, por errores de adaptación
del guion lo dibujan demasiado pronto y como un chico joven cuando no
lo era, y esto es mencionado en el manga) decide elegir a un sucesor.
Este debería ser el más honorable caballero, de corazón puro y justo.
Si bien pudo haber elegido un caballero experto de plata (aunque no sabemos
si la regla exige que sea de oro), ya que los santos de Oro apenas si
estaban en proceso de seleccionarse, salvo dos, los de mayor edad. Justamente
estos dos eran los favoritos candidatos: Aioros de Sagitario y Saga de
Géminis. El primero de ellos es el elegido oficiosamente y Saga admite
que hará lo posible por ayudarlo. Pero, esa misma noche, cuando Shion
decide ir a consultar el futuro en las estrellas del monte sagrado Star
Hill, Saga se persona y aparece de manera inoportuna, instando al Pope
a que le explique por qué no fue elegido Pontífice. Shion le confiesa
que fue porque muy en el fondo de su corazón sentía un atisbo de maldad
pura y por eso no lo eligió. En un momento de distracción, Saga se transforma
en su lado maléfico y le lanza su puño directo al corazón, atravesándoselo
y matándolo al instante. Desde ese momento Saga reemplaza a Shion como
Pontífice y luego se apodera del Santuario de Grecia engañando a todos
los caballeros.
Por
más que fue Pontífice, tuvo tiempo de instruir a Mu como santo de oro
y entregarle su armadura dorada. ¿Cuando? parece que ni Kurumada lo sabe.
Lo cierto es que Shion, Mu y Kiki no son humanos "comunes" como
el resto, y eso se percibe a simple vista, sus poderes mentales, su contextura
física y rasgos son únicos en la serie. Quizás la edad humana no corre
para ellos y por esa razón los 20 años de Mu quizás sean más tiempo "humano"...
estos tres personajes son un misterio realmente.
Como
maestro de Mu de Aries, le enseñó además de las técnicas
de combate necesarias, el oficio de armero, cualidad única del
caballero de Aries: heredando la preciada habilidad de reparar armaduras.
Una vez que Shion muere, sólo volvemos a saber de él (además
de cuando Marin descubre su cadáver en Star Hill) una vez que se
inicia la Saga de Hades, cuando él lidera el grupo de santos de
oro muertos resucitados. Llega inmediatamente al Santuario acompañado
de Máscara de Muerte y Afrodita.
SAGA
DE HADES
Hades
decide resucitarlo junto a los otros caballeros muertos durante la batalla
contra los caballeros de bronce en el santuario para que le traigan la
cabeza de Atenea. Mientras Saga, Camus y Shura atraviesan las 12 casas,
Shion se queda atrás para enfrentarse a Dohko. Parece que el combate entre
ambos es sólo fingido para engañar a Hades. Más adelante Shion aparece
y explica a los caballeros de bronce el verdadero objetivo de la cruzada.
Usando la sangre de Atenea devuelve la vida a la armadura de la diosa
y a las de los héroes de bronce, explicándoles que su misión es dársela
a Atenea y vencer a Hades.
Shion
reaparece resucitado pero como renegado de Atenea. Aquí es cuando
se enfrenta a Dohko de Libra. El Emperador Hades, en su forma de espíritu,
le dice a Pandora que elija a caballeros muertos para que peleen en lugar
de su ejército de espectros, ya que no quiere que ninguno caiga
herido. Por ello se decide resucitar a los 6 caballeros dorados muertos
(en el anime también resucitan a 9 caballeros de plata), fallecidos
en la reciente guerra civil entre caballeros. Como necesitaban un líder
para los caballeros de Oro, no había mejor opción que el
mismísimo Shion de Aries (al parecer ya no se guardan rencores
con Saga). Luego de eso, veríamos a Shion enfrentándose
y derrotando primero (fácilmente) a Mu, y a continuación
con Dohko, vuelto a su forma joven, a quien no podría derrotar
tan fácil como presuponía. Tras el choque de fuerzas, ambos
quedan aturdidos unas horas (aunque todo era parte de la actuación
puesto que Shion solo fingía ser sirviente de Hades junto con los
otros gold renegados), antes de revelar que en la estatua de Atenea se
encuentra la armadura de Atenea y alertar a los caballeros sobre el Arayashiki
y la misión de ir al Inframundo a derrotar a Hades.
TENKAI
HEN OVERTURE
Finalmente Shion aparecería una vez más, hablando en nombre
de todos los Caballeros de Oro (salvo Aioros) junto a Dohko, para explicar
sus acciones pasadas. Todos los caballeros de oro son castigados por los
dioses y sus almas son atrapadas en una estatua de piedra en el Santuario...
ahora en manos de Artemisa. Eso no impediría que Shion y los otros
motiven con su energía a los caballeros de bronce, quienes pelean
una vez más por la salvación de la humanidad.
NEXT
DIMENSION
Paralelamente
a los eventos de The Lost Canvas, el personaje de Shion también está presente
en otro siglo XVIII alternativo, en una historia escrita esta vez por
el autor original de Saint Seiya, Masami Kurumada. Este pasado alternativo
es de hecho un pasado a donde fueron enviados los Bronze Saints que sobrevivieron
a la Guerra Santa del siglo XX, ya que ellos buscaban una manera de salvar
al Bronze Saint de Pegasus, cuyo espíritu fue sellado por un hechizo del
dios Hades (muy parecido a lo que ocurrió con Sísifo en la Guerra Santa
del siglo XVIII de The Lost Canvas). Los Bronze Saints han sido enviados
al pasado por el dios del tiempo Chronos a raíz de una solicitud de la
propia diosa Atenea. Sin embargo, fueron enviados a un pasado diferente
del de The Lost Canvas, las únicas similitudes entre los dos es la presencia
de los Gold Saints Dohko y Shion, Tenma y Alone.
En
ese pasado, Shion y Dohko son dos Bronze Saints (no sabemos sin embargo
su constelación). Mientras que la Guerra Santa está a punto de comenzar
también en el pasado, los dos Saints son convocados por el Pontífice quien
los promueve el estado de los Gold Saints. Una decisión poco frecuente,
pues un Saint estar en teoría afiliado toda su vida a una sola constelación.
Podemos explicar esta decisión por el hecho de que la guerra iba a empezar,
las tropas de Saints del Santuario estaban muy disminuidas y el Papa eligió
promover a dos de los mejores Saints subordinados al rango supremo de
Gold. Shion y Dohko se convierten así en los Gold Saints de Aries y Libra,
y la Guerra Santa contra los ejércitos de Hades puede comenzar....
Como
aprendiz de Caballero el joven Shion entrenó al lado de varios camaradas,
claro que su amigo inseparable fue siempre Dohko. Según el manga Next
Dimension ellos dos fueron honrados inicialmente con armaduras de bronce.
En cambio, otro compañero suyo de entrenamiento, Suikyou, se convirtió
en caballero de plata, por lo que ellos se esforzaron mucho, pues querían
llegar a ser tan o más fuertes que su amigo. Cuando tuvo lugar la Guerra
Santa de 1743, Dohko y Shion lograron su sueño, convertirse en caballeros
de oro (entre los fans se especula que Shion era antes el caballero de
bronce del Buril de escultor y Dohko era el caballero de bronce del Dragón).
-
-
LA
ARMADURA DE ORO:
Cloth 聖衣 I
Diagramas
de piezas y ensamblaje del Cloth
Aries no Cloth. アリエスのクロス “La Armadura de Aries”
Descriptivo
completo - Ver
Ficha de Mu de Aries
La armadura de Aries es masiva y robusta,
da la impresión de ser muy pesada y sólida. Dos enormes cuernos de carnero
sobresalen por encima de la espalda y alrededor del cuello a modo de hombreras
(no parece el lugar idóneo para que se pueda embestir con ellos), el ropaje
en si no da la impresión de ser muy cómodo para combatir o moverse, pues
los cuernos son un obstáculo importante, limitan mucho la visibilidad
y agilidad al caballero. El casco es integral y luce varios ornamentos
en la parte delantera (la parte trasera es bastante pobre), sobresalen
una especie de alas a los lados (se supone en honor al mito del vellocino
de oro volador), una cinta a lo largo de la cabeza, una cresta en la tangente
del casco, similar a la que lucían los soldados griegos y romanos, y una
especie de emblema de varias puntas en la frente con una esmeralda incrustada
en el metal. La pechera es lisa, las piezas que protegen el estómago superpuestas
unas encimas de otras recuerdan a las escamas de una serpiente, da la
impresión que marcan los músculos abdominales. La cuquillera y partes
de la cintura son extremadas, con unas formas extravagantes pero originales
a la vez. Tanto las corazas del cuerpo como las de las extremidades están
decoradas con líneas curvas que parecen imitar símbolos florales (comunes
en todas las armaduras de oro). El brillo dorado de los cuernos, la parte
sólida del casco y las líneas decorativas es más intenso y claro que el
del resto de la armadura. Lo que da una mayor impresión de oro al metal.
Como ya es clásico a nivel estético en todas las armaduras de Saint Seiya,
los guantes protegen las manos pero dejan libres a los dedos y muchas
veces el caballero no lleva puesto el casco para que el cabello suelto
le dé mayor majestuosidad a su presencia.
Episodio
G
La esmeralda del casco desaparece.
Los asombrosos cuernos del anime son más pequeños y no molestan tanto
para admirar la parte alta de la armadura. La hombreras son dobles, la
forma de la cintura no es tan agresiva y sigue contornos más rectos y
no tan puntiagudos, brazos y piernas mantienen el mismo estilo, pero por
encima de todo, la gran novedad de las armaduras del Episodio G con respecto
al Anime es la cantidad y calidad de los relieves, dibujos de formas vegetales
(que recuerdan a la ornamentación de los capiteles en las columnas corintias),
círculos y líneas decorativas que surcan las corazas, mucho más elaborados
que los de la versión anime.
FIGURA
MYTH CLOTH :
FANDOM:
Los personajes lemurianos de la serie (Shion, Mu y Kiki) gozan de mucha popularidad y afecto entre los fans nipones, es asombroso descubrir el número y variedad infinitos de fanarts que hay sobre ellos.
Fanart de Marco
Albiero (Italia)
Versión femenina
COSPLAY
:
El
término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente
del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste
en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción)
ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego
o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad
de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más
real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers,
siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término
es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por
esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes
o en las fiestas de Carnaval.
Más información en la sección
Cosmoplay
CURIOSIDADES
:
Los
nombres de Muu y Sion contienen un motivo geográfico: ambos son nombres
de regiones: el de Muu es el nombre del mítico continente perdido, y Sion,
el nombre antiguo de Israel.
Por
alguna extraña razón, la ficha con los datos de Aries Sion no fue publicada
en el volumen 28 de la edición tankôbon del manga junto a las demás. Esta
apareció por primera vez en el Taizen, la enciclopedia supervisada por
Kurumada, publicada en el año 2001.
Según
la enciclopedia Taizen el Santo dorado más poderoso en destrezas físicas
es Shion de Aries.
Como
Masami Kurumada revela en su manga precuela de Saint Seiya Next Dimension,
Shion y Dohko eran originalmente un Bronze Saints y fueron galardonados
con el estatus de Golds Saints y las constelaciones de Aries y Libra.
No obstante, no se precisa cuáles eran sus constelaciones protectoras,
por lo tanto, el guardián original de las constelaciones celestes de Shion
y Dohko aún no han sido revelado.
Shion
es uno de los pocos Saints que han conocido a dos reencarnaciones sucesivas
de Atenea (Saori / siglo XX y siglo XVIII).
En
su manga, Kurumada dio a Shion pelo rubio. En la adaptación del
anime, debido a los tonos oscuros dominantes en su Surplice de espectro,
el color del pelo de Shion fue modificado para ser verde claro y alcanzar
un mejor equilibrio y contraste de color. También, en el manga
precuela Next Dimension de Saint Seiya, que ocurre en el siglo XVIII,
durante la juventud de Shion, Kurumada lo dibuja con el pelo corto y rubio.
En el Episodio G de Saint Seiya, Shion es mostrado con el pelo verde,
mientras que en el manga Saint Seiya The Lost Canvas, Shion aparece con
el pelo largo y rubio, siendo verde claro en la adaptación animada de
este manga.
En
apariencia, durante la teleserie clásica, el ex Pontífice fue mostrado
como un hombre con el pelo de color azul oscuro cuando Marín de Aguila
descubrió sus restos en la cumbre de Star Hill. Aunque este Pontífice
y Shion no comparten mucho parecido, se puede suponer que TOEI pretendía
que fueran la misma persona.
Según
información oficial, en el Anime Special 1, donde se señalan las diferencias
entre anime y manga, el Pontífice que aparece en el episodio 1 es el Pontífice
muerto del manga. Él todavía no había sido asesinado por Ares (Saga) en
ese momento. De hecho, la primera vez que se conoció la constelación del
Pontífice Shion fue en 1991, en la tarjeta núm. 36 de la serie Saint Paradise,
"Aries Pope." Una vez más, su nombre y su rostro se mantuvieron
en secreto. No fue hasta el año 2002, en el episodio recopilatorio que
se emitió antes del episodio 1 de las OVAs Hades Sanctuary, que el nombre
de "Shion" fue mencionado. En ese episodio recopilatorio, finalmente
se confirma para el anime que el cuerpo muerto en Star Hill descubierto
por Marin es: Ares (!!), el hermano pequeño de Shion. Esta es otra diferencia
importante con el manga, donde el cuerpo muerto en Star Hill es Shion.
En este episodio recopilatorio también se menciona que el Pontífice (Shion)
fue asesinado por Saga cuando se organizaba el torneo Galaxian Wars. La
ubicación real del cadáver de Shion es desconocida.
Existe
una concepción errónea entre los fans según la cual el Pontífice que asignó
el Bronze Cloth de Pegaso de Seiya es Shion. Esto es debido al hecho de
que el Pontífice de ese episodio lucía prendas y ornamentos similares
a Shion. Teniendo en cuenta el hecho de que Shion fue asesinado 13 años
antes de que Seiya se convirtiera en el Bronze Saint de Pegasus, es “coherente”
afirmar que es el usurpador Saga de Géminis quien le da al joven su armadura,
aunque las fuentes oficiales nos confundan.
Los
ornamentos (dos puntos) en la frente de Kiki, Muu y Sion son llamados
okimayu 置眉 o おきまゆy eran usados comúnmente por los aristócratas del periodo
Heian, en Japón (794-1185 dC). Fue una costumbre que se originó en el
período Heian junto con el ohaguro 御歯黒 (ennegrecimiento de los dientes,
usado entre la nobleza como símbolo de que una joven ha alcanzado la mayoría
de edad), consistente en afeitarse o depilarse las cejas y, en algunos
casos, pintar marcas negras más altas en la frente. Estas marcas negras
en la frente se llaman motomayu y eran pintadas con hollín o cenizas con
base cosmética llamado mayuzumi. Estas marcas son más notables que las
cejas afeitadas. La pintura del motomayu fue principalmente una costumbre
de la clase alta, sin embargo, las mujeres casadas en otras clases más
bajas se afeitaban las cejas hasta el período Meiji.
Para
el anime, en el primer episodio, el Pontífice que entrega el cloth de
Pegasus a Seiya es Shion, pero hay una gran confusión acerca de todo esto.
La identidad del Papa no fue revelada realmente hasta que Shion apareció
en el capítulo de Hades del manga. Antes de eso simplemente era conocido
como el Papa o el que luchó con Roshi/Dohko en la anterior Guerra Santa.
Su constelación y su nombre fueron mantenidos en secreto y que no se mencionan
debido a que la serie animada de televisión terminó al comenzar el capítulo
de Hades en manga.
De
acuerdo con la información oficial precisada en el Anime Special 1, donde
se señalan las diferencias anime vs manga, el Papa en el episodio 1 es
el Papa muerto del manga. Él no había sido asesinado por Ares (Saga) en
ese momento. De hecho, la constelación de Shion fue reconocida por primera
vez en 1991, en el card o tarjeta núm. 36 de Saint Paradise, "Aries
Pope." Una vez más, su nombre y su rostro se mantuvieron en secreto.
No fue sino hasta 2002, en el episodio Digest que se emitió antes del
episodio 1 de las Hades Sanctuary OVAs, que el nombre "Shion"
fue mencionado. En este episodio Digest finalmente se confirma para el
anime, que el cadáver de Star Hill descubierto por Marin es Ares, el hermano
menor de Shion. Esta es otra gran diferencia con el manga, donde el cadáver
de Star Hill es Shion. En este episodio Digest también se menciona que
el Papa (Shion) fue asesinado por Saga cuando se celebraba el torneo Galaxian
Wars. La ubicación real del cadáver de Shion es desconocida.
En
el sidestory III o historia corta no-canon "Excalibur Secret Chapter"
: Saga! Prelude of Desire [サガ!野望の序曲: Saga! Yabou no Jyokyoku], publicado
en el databook Jump Gold Selection 2 o Anime Special 2, Shion tiene un
hermano menor del rango Silver Saint llamado Ares. Este joven personaje
no tiene ninguna relación con el dios de la guerra, ni es el mismo Ares
que se convertiría en Pontífice durante el anime clásico - al menos, no
físicamente. En este sidestory, Ares es asesinado secretamente por Saga
después de que accidentalmente aquel descubriera la personalidad maligna
de Saga. En el anime clásico, se dijo que el "hermano menor"
del Pontífice lo había sucedido – como Saga había conocido tanto a Shion
como a Ares, se puede inferir que en realidad se estaba haciendo pasar
por el hermano menor de Shion y no por el dios de la guerra él mismo -.
En el manga, Saga continuó utilizando la identidad de Shion hasta que
Seiya invadió la sala del trono del Pontífice y descubrió su impostura.
Shion
/ Sion y Dohko / Dōko: Una despedida "no
canónica"...
Todos
aquellos que hayan leído el manga sabrán que la emotiva despedida de Shion
y Dohko en el anime de la saga de Hades fue una escena agregada por Toei
Animation en el OVA núm. 13. De hecho, en el manga Shion se despide de
los 4 Bronze Saints y su cuerpo se disipa inmediatamente.
Así como en ocasiones
TOEI ha hecho agregados innecesarios o ha dejado mal parados a algunos
personajes -Shun por ejemplo-, también es verdad que ha creado excelentes
escenas que se han complementado muy bien con la historia original. La
despedida de Dohko y Shion es un claro ejemplo, como así también, el combate
desesperado y exclusivo del anime de Seiya contra Radamanthys en el castillo
de Hades.
Shion
/ Sion y Dohko / Dōko: Promoción de Bronze a Gold Saints
En el volumen 1 del manga Next Dimension, cuando el Pontífice los invoca,
los llama claramente en japonés "wakaki Bronze Saint!", es decir,
jóvenes Bronze Saints...
青銅の若き聖闘士! (Bronze no wakaki Saint), o sea, "Jóvenes Santos de Bronce!"
Asi que si fueron Bronze Saints alguna vez.... puede que igual estaban
destinados a ser Gold Saints, pero si fueron Bronze Saints... y todavía
más adelante el Pontífice les dice que son los Gold Saints que estaban
buscando, no había Saints de Aries y Libra y por alguna razón ellos fueron
elegidos... simplemente era su destino, algo común en la vida de un Santo
de Athena.
Kurumada cometió una ligera una incongruencia cuando muestra una viñeta
con todos los Gold Saints aun niños en el funeral frente a la tumba de
Odysseus... Sion y Dōko NO tenían que estar ahi puesto que cuando eran
niños eran simples aprendices, ni siquiera eran Bronze Saint, lo que queda
aún más evidenciado por la escena en la que Kaiser encuentra a los cachorros
de león gigante Goldie y Blondie.
La razón por la que fueron ascendidos es un misterio. El Pontífice confirma
que eran Bronze Saints y que faltaban los Gold Saints de Aries y Libra,
no hay nada más del porqué, aparte de que los Gold Cloths también los
aceptaron. El único argumento a favor de su nombramiento es que el Pontífice
menciona que el regreso de Hades está cerca. Tal vez algún día se anime
a revelar eso Kurumada.
FRASES
MEMORABLES :
"Al igual que sus armaduras
necesitan sangre para volver a la vida, la sagrada armadura de Atenea
también necesita su propia sangre para revivir. Sin embargo el único
que sabía de esto era yo que era el Pontífice, ¡solo yo!. Si Atenea peleara
con Hades sin llevar esta armadura, no tendría ninguna posibilidad
de ganar, ¡como sea pero Atenea debe vestir su armadura! Y oportunamente
Hades fue el que nos hizo una proposición para dejarnos despertar de nuestro
sueño de muerte si le llevábamos la cabeza de Atenea, nos liberaría del
mundo de la muerte y nos otorgaría vida eterna. Así, nosotros aceptamos
la invitación y volvimos a estas 12 casas. Aunque la historia nos etiquetara
de traidores, no nos importaría. ¡Todo fue por la armadura de Atenea,
por eso lo hicimos!" (Shion)
“Nuestro destino es desaparecer
para siempre de este mundo. Pero por favor, antes de eso, me gustaría
enseñarte todo el mundo. La prueba de que durante ese tiempo estuvimos
en esta tierra, la prueba de que una vez hubo guerreros orgullosos que
no temían a los dioses, y que los enfrentaron …” (Shion)