PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

Mu de Jamir, con su onda espiritual todas las armaduras sagradas renacen de nuevo

                   
ARIES MU

SUMARIO

Tarjeta de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Lugar de entrenamiento
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico (cronología de sus apariciones en la serie)
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables

Opiniones de fans

ムウ MU - MUU
Caballero Dorado - Guardián del Templo de Aries
21 marzo / 21 abril

牡羊座(アリエス)のムウ

Aries おひつじ座 (ohitsujiza)
おひつじ座 ohitsujiza Aries. 3月21日-4月20日

概要 FICHA DE IDENTIDAD

Edad: 20 años 20歳
Estatura: 182cm o 5.9 pies
Peso: 75kg o 165.3 libras
Fecha de Nacimiento: 27/03 3月27日
Tipo de Sangre: A型
Origen: Tibet. チベット Muu es tibetano y descendiente de los habitantes del continente de Mu (muvianos)
Lugar de Entrenamiento: Jamir. ジャミール (Jamiiru) “Jamir, Jamil, Jameel" (Tibet)
Maestro: Shion, el antiguo caballero de oro de Aries y Patriarca, asesinado por Saga
Discípulo: Kiki, aprendiz de Aries
Constelación: Ohitsuji-za (Constelación de Aries (carnero)) Aries Muu
anterior reencarnación:
ND: Aries Sion
LC:
Aries Sion

Mū, caballero de Aries (Ohitsujiza no Mû) 牡羊座のムウ (牡羊座(アリエス)のムウ - pron. jp. ariesu no mu) también conocido como Mu de Jamir (lugar donde reside habitualmente, situado a 6000 metros de altitud en el Himalaya), es el Gold Saint del Aries en el siglo XX, guardián del primer templo del Zodiaco, el de Aries (白羊宮 - pron. jp. hakuyokyu, conocido en el manga como el "templo del carnero blanco" - Hakuyoukyū) en el ascenso hasta el Santuario de Atenea, aparece sólo en el manga clásico u original, aparece en el manga clásico u original y el manga precuela Episodio G. Discípulo y sucesor de Aries Shion, y mentor de Kiki.

En apariencia Mu es un hombre frágil, de alta estatura y piel clara, posee cabellos largos y rubios (color violeta en el anime), ojos de color verde oscuro y cejas finas. En su frente, por encima de las cejas, Mu tiene dos manchas circulares, estos dos puntos son una característica importante de los muvianos, una raza aparentemente casi extinguida.


Su Gold Cloth en forma Object o estado pasivo es la de un carnero erguido, la cual tiene su raíz mitológica en el relato griego de Crisómalo Krysomallos (Χρυσομαλλος), un carnero alado y con lana de oro que fue enviado por Néfele, la diosa de las nubes, para rescatar a Hele y Frixo (sus hijos con Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia, una región del sudeste griego) cuando Ino, la segunda esposa de Atamante, que tenía celos de sus hijastros, intentó asesinarlos. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele cayó y se ahogó en el estrecho del Helesponto, llamado así en su honor. El carnero llevó a Frixo hasta la Cólquide, a la lejana (oriental) playa del mar Euxino. El carnero después entregó su vida para que Frixo se alimentara con su carne; su piel dorada (el vellocino de oro) se colgó de un roble consagrado a Ares y fue bendecida por los dioses, quienes pusieron a un dragón para protegerla y convirtieron al carnero en constelación. Allí permaneció hasta que Jasón y los argonautas se hicieron con ella.

Cloth 聖衣 I

Mu es un joven tranquilo cuyo semblante sereno oculta/disimula un enorme poder. Es un personaje respetado y bastante importante en Saint Seiya, por ser uno de los primeros aliados y guías permanentes de los protagonistas, el de más confianza de los Bronze Saints. A pesar de su apariencia juvenil, Mu muestra madurez y gran sabiduría, aun siendo el más tranquilo y pacifista de los Gold Saints, también esconde enormes talentos y capacidades, siendo uno de los más poderosos, hasta el punto de ser considerado aquel con mayor pericia en psicoquinesia, así como un maestro en las artes de restauración de los cloths. Sólo recurre a la violencia en situaciones extremas. Las palabras son sus armas en la mayoría de los casos. Sus poderes psíquicos (psicoquinesia: telepatía + telequinesis, teleportación, ilusiones y curación) impresionan tanto a sus aliados como a sus enemigos. Igualmente, Mu es el único Saint alquimista que conoce el arte ancestral que permite reparar y regenerar cualquier Cloth dañado o muerto mediante técnicas especiales que implican psicoquinesia y que sólo son conocidas por su pueblo, con la ayuda de herramientas especiales celestes y los tres elementos que forman parte de la aleación de las armaduras de los Saints.

Mu es, junto a su maestro Shion y su aprendiz Kiki, uno de los últimos descendientes de los habitantes del continente de Mu, el mítico pueblo que en los tiempos mitológicos construyó las 88 armaduras de los caballeros de Atenea (aunque este dato no es evocado por Kurumada, es un dato precisado en el Hipermito), eso explica que sea el único herrero experto de armaduras sagradas en esta generación del siglo XX. Heredero en el arte en la restauración de los Cloths (utilizando herramientas celestes que recuerdan mucho a las de la armadura de bronce de Buril).

Aunque Mu aparece muy temprano en la serie, jugando un rol capital en la saga del Santuario sin tener que combatir (reparaciones de armaduras, preciados consejos sobre el séptimo sentido etc..), no es hasta la saga de Hades que muestra su capacidad de lucha. Esto se debió a la apariencia y naturaleza pacifista de Mu (comentada por Shion), y la primera vez que peleó para matar a su oponente fue contra los renegados Cáncer Death Mask y Afrodita de Piscis.

Antes del inicio de la serie, Mu abandonó el Santuario tras sospechar que su mentor (y por entonces Pontífice) Shion de Aries, había sido asesinado en silencio. Al albergar sospechas sobre la legitimidad del Papa, se trasladó a la remota región de Jamir, una tierra remota y mística, donde sólo aquellos con un alto nivel de poder psíquico o cosmos pueden entrar. A partir de aquí, Mu cortó todos los lazos con el Santuario y vivió en soledad con su aprendiz, el joven Kiki. No fue hasta años después, cuando conoció a Shiryu de Dragón y Seiya de Pegaso, que volvió a participar en los asuntos del Santuario.

Como siempre desconfiaba del Pontífice, dio su espalda al Santuario. Sin embargo deseando redimir el lugar, mantiene sus obligaciones como Gold Saint. Mu es un hombre realista y perspicaz, quien analiza siempre las situaciones con mucha serenidad, rápidamente se dio cuenta de que Seiya y sus amigos representaban, a pesar de su rango, los campeones que purificarían el Santuario, ayudándolos en la insurrección contra el falso Papa, ya que conocía la verdad detrás de su ascenso al poder y la naturaleza del juicio impuesto por el destino a la diosa Atenea. Mu también comprendió de inmediato la impostura del Pontífice, aunque el hecho de que fuera discípulo de Shion se lo hizo más fácil. En el mismo sentido, percibió las lágrimas de sangre derramadas por los corazones de Saga, Shura y Camus en la saga de Hades.

Es un aliado valioso para los Bronze Saints, él primero les ayuda reparando sus cloths, un servicio que les provee en más de una ocasión. Mu salvó la vida de los Bronze Saints durante las batallas contra los Black Saints y asistió a Seiya en el duelo contra Lizard Misty. Durante el conflicto de los doce templos, se pone del lado de los Bronze Saints junto con Libra Dohko, revelando a estos el secreto del Séptimo Sentido y ayudándolos en la insurrección contra el falso Papa, ya que sabía la verdad oscura tras su ascenso al poder y la naturaleza del juicio impuesto por el destino a Atenea. Mu sabía acerca del complot del Pontífice para hacerse con el dominio del Santuario. Sin embargo, sólo Dokho sabía acerca de la verdadera identidad que se ocultaba bajo la figura del Pontífice. Él fue quien reveló todo a los Gold Saints supervivientes.

Durante la guerra santa contra Poseidón, Mu mantiene en el Santuario a los Gold Saints en su puesto, a pesar de que estos están ansiosos de partir a la batalla, ya que el regreso de Hades a la Tierra era inminente. Durante la guerra contra Hades, Mu muestra un poder temible y destreza en combate al derrotar a poderosos Specters.

Mu es un personaje de voz muy suave, con una personalidad académica, su comportamiento es muy tranquilo y lógico, casi como si se tratara de un profesor del Santuario, junto al viejo maestro Dohko de Libra es uno de los Gold Saints más modestos del Santuario, contrariamente al resto que se vanagloria de su fuerza. Curiosamente, en diversas traducciones oficiales del manga y del anime de Saint Seiya, tienden a referirse a él como "Lord Mu" o "Mister Mu". Él es muy buen amigo de Aldebarán de Tauro, y es muy respetuoso con el maestro Dohko de Libra, de 261 años de edad.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Mu es de apariencia delicada y de rasgos finos y estilizados, similares a las características de una chica, sin embargo, estos acentúan su nobleza y elegancia. Como rasgo más prominente, típico de los de su raza, carece totalmente de cejas y tiene dos puntos en su frente que nos evoca a los sacerdotes Shinto y a las mujeres japonesas de la era Heian, mientras que su indumentaria nos evoca a las tradicionales vestimentas de los monjes tibetanos, pero con elementos griegos para crear un mix de conceptos. Destaca también su larga y lacia cabellera, diferente al modelo de diseño convencional que ha manejado Masami Kurumada para sus obras, donde siempre predominan aquellos personajes de cabellera rebelde y puntiaguda. Los cabellos de Mu son lisos y están atados, lo que denota aun más su perfil de artesano e individuo intelectual. Su color varía en sus dos versiones, ya que en el manga original es de cabellos rubios cenizos, y en su adaptación animada se vuelven a un tenue violeta para crear contraste en el mar de tonos amarillos utilizados cuando éste porta su Cloth de Oro.

Como artesano, tal cual como se muestra al inicio de la historia, podemos notar que Mu lleva unos vendajes en cada uno de sus brazos. Como todo forjador y restaurador de Cloths, hemos visto que los Saints requieren verter sangre para revivir o curar Cloths dañadas, lo que nos llevaría a concluir que debajo de ellas debe tener un gran número de cicatrices a causa de su oficio milenario.

Curiosamente todos los defensores conocidos de esta constelación son descendientes de una antigua raza de seres humanos, que habitaron el Continente perdido "Mu". Acerca de la raza muviana (o muense según algunos fans), en el manga clásico no hay ninguna información al respecto, ni siquiera se les menciona como raza diferente, suele ser el okimayu de su frente lo que hace que los fans crean que son de otra raza cuando eso en verdad sólo es un ornamento que usaban los aristócratas del siglo XI en Japón, y se rasuraban las cejas. Que tengan telequinesis no es determinante porque el Cosmo puede dar esa habilidad, y la mayoría de Gold Saints han demostrado tenerla, lo único que hace creer que no son humanos corrientes es la longevidad de Sion. Aunque algunos indicios apunten a que Sion, Mu y Kiki sean de otra raza, aún no sabemos nada seguro.

En la historia, Mu de Aries, es el último descendiente vivo del continente perdido de Mu, junto con su aprendiz Kiki.

Según el Hipermito de Saint Seiya, en la antigüedad, las primeras guerras santas entre Atenea y Poseidón (cuya sede de su ejército de Marinas era Atlantis), el ejército de Atenea poco a poco fue diezmado, ya que en un principio la diosa prohibió a sus guerreros que lucharan con armas. Cuando la matanza se extendió más y más y que los aints se vieron en gran peligro, no quedaban más que adolescentes para proteger la Tierra de Poseidón y sus Marinas (guerreros con armaduras hechas de orichalcum y metales preciosos de Atlantis). Atenea resolvió que se hicieran armaduras para sus Saints. Para ello se ordenó a los alquimistas del continente de Mu que construyeran 88 Cloths del zodiaco: 12 armaduras de oro (una por cada constelación de la Eclíptica: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, etc...), el doble 12 x 2 = 24 armaduras de plata (Lizard, Cetus, Canis Maior, Musca, Perseus, etc.) y el quadruple 24 x 2 = 48 armaduras de bronce (Pegaso, Andrómeda, Fénix, Unicornio ...) a las que se añadirían 4 armaduras de composición desconocida. Estos 88 Cloths representarían las 88 constelaciones del cielo en astronomía...

Estas armaduras se realizaron de acuerdo con los planos de Atenea y estaban en armonía con su constelación, el Saint que llevaba una armadura en particular debía estar en "armonía" con su constelación: el Gold Saint de Cáncer debería ser nativo de Cáncer, por ejemplo, y el Bronze Saint de Pegaso debía estar en armonía (y sólo el destino podía decidirlo) con la constelación de Pegaso. Todo estaba escrito de antemano... por otro lado, los Cloths no eran objetos, sino entidades con vida y un código de conducta, capaces por si mismas de reconocer el valor de un Saint o incluso rechazarlo si "no aprueban" sus acciones.

Todas estas armaduras fueron fabricados por alquimistas de Mu gracias a una mezcla de una aleación misteriosa (llamada gammanium) y una especie de "polvo de estrellas" magico (Stardust) es decir, los mismos ingredientes con los que Mu repara Cloths dañadas en la serie.

Cuando el continente de Mu fue tragado por el océano después de una guerra entre Atenea y los Gigantes (Gigantomachia), permaneció una isla hostil e infernal perdida en medio del Océano Pacífico: la Isla de la Muerte o Isla de la Reina de la Muerte...

Todos los alquimistas perecieron, lo que constituyó una gran pérdida, porque eran los únicos que tenían la capacidad de reparar las armaduras cuando eran dañadas. Casi todos murieron, excepto un puñado que se refugió en las montañas de la India y que mantuvieron constante su fidelidad para servir a la diosa Atenea en los siglos que siguieron, especialmente durante las guerras santas entre Atenea y Hades, Poseidón o Ares. Mu y Kiki son, pues, los dos únicos supervivientes en el momento de la historia del legendario continente, siendo lejanos descendientes de esos primeros mûvianos de las primeras Holy Wars...

Como anécdota, precisar que en la isla de la reina de la muerte sobrevivió otro puñado de alquimistas rebeldes a Atenea que decidieron construir una serie de nuevas armaduras completamente negras copias de las originales (Pegaso negro, Andrómeda negro, Dragón negro, etc.) estas armaduras estaban destinadas a ser usadas por caballeros caídos y deseosos de introducir el caos que deseban obtener una armadura sin esfuerzo: los Black Saints. En aquel lugar también descansaba una armadura de bronce especial que ningún Saint a lo largo de la historia nunca logró endosar porque era, con mucho, la más poderosa, pero al mismo tiempo la más difícil de "domesticar": el fabuloso Phoenix Cloth que podía regenerarse por sí mismo. Ikki es el primer hombre en la historia logró vestirla (siempre según el Hypermyth, que obviamente no ha sido desaprobado por el autor Masami Kurumada, incluso si el texto contiene algunas contradicciones ^^)

Los alquimistas rebeldes a Atena tuvieron poco tiempo antes de la catástrofe que hundió el continente de Mu (cuando seguramente la isla de la muerte era todavía su sede en una alta cordillera del continente) quisieron hacer varias copias de la armadura del Fénix, ya que era la más poderosa; pero hicieron copias oscuras pero con capacidades disminuidas que usan los servidores de Ikki (las "sombras de Ikki" que vimos al comienzo de la serie y que invaden el Coliseo de Tokio para ayudar a Ikki a robar la armadura de oro de Sagitario...).

Mū. ムウ (Mū) “Mū” Santo de oro de Aries.
Aries no Mū. アリエスのムウ (Ariesu no Mū) “Mū de Aries”.
Gold Saint Ohitsujiza Aries no Mū. ゴールドセイント 牡羊座アリエスのムウ (Goorudo Seinto Ohitsujiza Ariesu no Mū) “Mū, Santo de Oro de la Constelación de Aries”.
Jamir no Gold Saint. ジャミールのゴールドセイント Así se refiere a Mū, Death Mask en Rozan.

Kiki. 貴鬼 → (キキ) Su nombre se puede traducir como “Valorable Demonio”.

Appendix no Kiki. アッペンデックスの貴鬼 → (アッペンデックスのキキ) (Appendekkusu no Kiki) “Kiki de Apéndice” o “Kiki del Acompañante”. Título dado al mejor discípulo de Mū de Aries. La palabra apéndice en este caso probablemente signifique “Persona que acompaña”. Por el simple hecho de que es el acompañante incondicional de Mū. No hay que confundir el término con “Cosa adjunta o añadido” aunque sea el uso más común.

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(Indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER 18/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño (Punch): >>> 3/5
2.- Técnicas de
Pie (Kick): >> 2/5
3.- Atributos de
Armaduras o Accesorios (Tool): >>> 3/5
4.- Espíritu o
fuerza cósmica (Heart): >>>>> 5/5
5.- Proyección de golpes a
distancia (Throw): >>>>> 5/5

La enciclopedia Saint Seiya Taizen aporta fichas de cada personaje con información y estadísticas sobre su "FIGHTING ABILITY" o aptitudes combativas, los datos (descripción de habilidades de lucha de los Saints) vienen incluidos en un diagrama o círculo estriado en 5 áreas, donde cada línea divisoria indica y valora una habilidad diferente, contando desde el punto superior (la posición del 12 en un reloj) y en sentido de las agujas del reloj, por este orden:

Punch / PUÑO: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos (la fuerza de los puñetazos).
Kick / PATADA: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas (la fuerza de los puntapiés).
Heart / ESPÍRITU / COSMOS: esta característica concierne la capacidad en infligir al espíritu de su adversario (la fuerza del espíritu).
Tool / HERRAMIENTA / ARMAS: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.
Throw / PROYECCIÓN: técnicas de proyección (la fuerza de los golpes proyectados a distancia).

No todos los personajes tienen este diagrama, sólo aquellos más importantes. Estos cinco conceptos son asimismo cuantificados en una escala de 1 a 5, el área ocupa un espacio mayor o menor en función de esos 5 niveles, así en total el poder máximo que un personaje puede tener es de (5 x5) 25. Las medidas están en las líneas interiores del círculo, no en los espacios. El sector sombreado se forma al unir los distintos puntos marcados en las líneas. Cada línea refleja, aunque no se indique explícitamente, una puntuación del 1 al 5 en el ramo que se trate. Así, cuanto más cerca del vértice, más bajo es el resultado, por el contrario, cuanto más cerca del perímetro, más cercano a 5.

Obviamente, los fans pueden interpretar el significado de esos datos como quieran, de todos modos, podemos apreciar como el único personaje que tiene un valor de 5 en todas las escalas es Shion, lo que puede querer decirnos algo, ¿no? :). Otra cosa interesante es ver como Saga es un poco mejor en las escalas que Kanon. :)

El fighting hability analiza características de los personajes que pueden ser más o menos cuestionables, de hecho parecen más propias de un videojuego, sin embargo no analiza en profundidad la efectividad de la capacidad de ataque de unos contra otros, así como la eficiencia en las técnicas de estos, estos datos no toman en cuenta su determinación, estrategia, la potencia de cosmos o la velocidad, por lo que no pueden servir como criterio estricto de comparación entre personajes, son valores absolutos que poco tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, Seiya no tiene mayor puntuación que ningún Gold Saint, y sin embargo, por un motivo u otro, siempre acaba ganándoles, y Mu y Aphrodite aparecen con la misma puntuación cuando se demostró como las técnicas de Mu eran sumamente efectivas contra Aphrodite. Los criterios son generalistas y no se adecuan al contexto, por tanto en batallas reales no son aplicables, así que prudencia con estas valoraciones y interpretémoslas en su contexto.

25
24
22
19
19
19
18
18
17
16
16
16
12
18
16
15
15
14

: Punch : Kick : Throw : Tool : Heart :

1.-SHION DE ARIES (EL VIEJO PONTÍFICE) 5,5,5,5,5 = TOTAL 25 PUNTOS
2.-DOHKO DE LIBRA = 5,5,5,5,4 = TOTAL 24 puntos
3.-AIOROS DE SAGITARIO = 5,5,5,2,5 = TOTAL 22 puntos
4.-SAGA DE GEMINIS = 5,2,2,5,5 = TOTAL 19 puntos
4.-SHAKA DE VIRGO = 4,3,2,5,5, = TOTAL 19 puntos
4.-MILO DE ESCORPION = 5,3,3,5,3 = TOTAL 19 puntos
5.-MU DE ARIES = 3,2,3,5,5 = TOTAL 18 puntos
5.-AFRODITA DE PISCIS = 3,3,5,5,2 = TOTAL 18 puntos
6.-SHURA DE CAPRICORNIO = 5,5,1,1,5 = TOTAL 17 puntos
7.-ALDEBARAN DE TAURO = 5,2,1,3,5 = TOTAL 16 puntos
7.-MASCARA MORTAL DE CANCER = 4,3,1,5,3 = TOTAL 16 puntos
7.-CAMUS DE ACUARIO = 5,2,1,5,3, = TOTAL 16 puntos
8.-AIORIA DE LEO = 5,2,2,2,1 = TOTAL 12 puntos

1.-IKKI DE FENIX = 5,3,2,4,4 = TOTAL 18 puntos
2.-SEIYA DE PEGASO = 5,4,2,3,2 = TOTAL 16 puntos
3.-SHIRYU DE DRAGÓN = 4,3,2,2,4 = TOTAL 15 puntos
3.-SHUN DE ANDRÓMEDA = 2,2,2,4,5 = TOTAL 15 puntos
4.-HYOGA DE CISNE = 5,2,3,2,2 = TOTAL 14 puntos

Fanart de Kenuma (Ecuador)

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Crystal Wall = "Muro de Cristal" (Kurumanga) defensiva
結晶障壁 - クリスタルウォール [kesshō shoheki - kurisutaru wōru]
2 • Stardust Revolution = "Revolución de Polvo Estelar" (Kurumanga) ofensiva
星屑革命 - スターダストレボリューション [hoshikuzu kakumei - sutādasuto reboryūshon]

3 • Starlight Extinction = "Extinción de la Luz Estelar" (Kurumanga)
ofensiva
星明識延 - スターライトエクスティンクション [seimei shikien - sutāraito ekusutinkushion]

4 • Crystal Net = "Red de Cristal" (Kurumanga) ofensiva
クリスタル・ネット [kurisutaru netto]
Técnicas de Grupo
5Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga) ofensiva
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) ofensiva técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Crystal Wall
Crystal Wall

Stardust Revolution

Starlight Extinction
Crystal Net
Athena Exclamation
Starlight Extinction
Starlight Extinction

Las técnicas de Mu tienen un tema estelar (Starlight, Stardust) y también mineral (Crystal, Stardust), que en realidad no está vinculado a la constelación de Aries. Es muy posible que cuando Kurumada introdujo a Mu como ermitaño (persona que vive sola en un lugar deshabitado, especialmente para dedicar su vida a la oración y al sacrificio) y con la extraña habilidad de reparación de cloths ni siquiera había pensado en las técnicas potenciales del mismo. Aunque tiene la reputación de ser un poderoso Saint, sus habilidades se mantuvieron ocultas por un velo de misterio. Debido a que domina la psicoquinesia, que aprendió de su maestro Shion, tiene una forma única de combatir sin ser visto por los demás.

Mu nos explica que las cloths están hechas de Orichalcum, Gammanium y Stardust Sand. Quizás al buscar ataques para este Saint durante la saga de Hades Kurumada diseñara el Starlight Extinction y el Stardust Revolution, en referencia al Stardust Sand que Mu sabía manejar. La arena es la materia que se utiliza para fabricar el vidrio, la idea del cristal retenida por Kurumada es tal vez la transformación de la arena-vidrio, aunque siendo rigurosos, hay que decir que la arena no crea cristales, y, además, vidrio y cristal son materiales diametralmente opuestos desde un punto de vista estructural, pues el vidrio es por definición un material "amorfo" (ordenación de los átomos no regular), dicho de otro modo, "no-cristalino” (los átomos de los cristales se disponen de forma regular). Teóricamente Mu es capaz de hacer todo lo que puede hacer su maestro Shion, aunque es considerado más débil que él.

Stardust Sand. スターダストサンド (Sutādasuto Sando) “Polvo de Estrellas”. Uno de los materiales en la composición de los Cloths. Gases y polvo fino que hay entre las estrellas y las galaxias. La mayor parte de este material no es visible y sólo se puede detectar mediante el estudio de sus emisiones electromagnéticas o efectos gravitatorios.

I · CRYSTAL WALL = "Muro de Cristal" la representación en kanji utilizada en el manga precuela Saint Seiya Episode G (結晶障壁) significa "Barrera de Cristal". Kesshō Shōheki. 結晶障壁 según Kurumada representa la técnica Crystal Wall クリスタルウォール con kanjis.
(pron. jp.
Kesshō Shoheki - Kurisutaru Wōru) (kurumanga)
クリスタル・ウォール - [kurisutaru uaaru]

Se trata de una técnica muy útil, con un aspecto tanto defensivo como ofensivo: devuelve los ataques de sus oponentes. Tras cerrar los ojos, Mu extiende y coloca los brazos en cruz frente a su pecho, los extiende a los lados y con el poder de la mente invoca de la nada una barrera semitransparente de luz dorada, parecida a cristal líquido luminoso, casi invisible al ojo humano, con un brillo iridiscente y muy eficaz que se expande en una gran distancia. El usuario puede modular el muro de energía de luz y de cristal en función de las necesidades, dándole formas diferentes (Shion encierra a Minos en un cubo de cristal en The Lost Canvas) para protegerse de los ataques de sus oponentes. Se puede crear en cualquier lugar. La pared es perdurable, se erige frente a él y su adversario, impide el paso y forma un escudo capaz de bloquear y reflejar todo tipo de ataques de Cosmo que choquen contra el muro, deteniéndolos, absorbiéndolos y devolviéndolos al agresor con la misma intensidad para que se dañe a sí mismo, como si de un espejo se tratase.

Es una barrera combinada de energía, luz y cristal, traslúcida e impenetrable virtualmente, creada puramente de Cosmo, que se extiende al infinito y tiene la apariencia de una fina capa de líquido que se deforma al ser tocada, es transparente para sorprender mejor al enemigo, un poco al estilo del escudo de energía del Silver Saint Misty de Lagarto o el general mariner Bian de Hipocampo, pero mucho más eficaz, sería igualmente comparable al Khan de Shaka de Virgo. La pared es durable, su resistencia depende del nivel de Cosmo desplegado por el Saint. El muro no depende tanto de la fuerza de repulsión, porque el Cosmo del escudo funciona como un fluido que redirecciona el ataque del enemigo, no como un repulsor sólido. No está claro si Mu puede lanzar ataques que atraviesen el muro desde atrás, o si la defensa de la barrera protectora tiene efectos en ambas direcciones. Esta técnica puede ser destruida al golpear un punto débil bastante pequeño, y esto sólo lo han logrado tres personas: Shion y Suikyo de Garuda al enfrentar a este último. Dohko pudo romper también el Crystall Wall de Shion con su técnica Rozan Hyaku Ryû Ha (los 100 dragones de Rozan). De acuerdo con la Enciclopedia Taizen, es una técnica psíquica. Naturaleza: ataque de Cosmo.


Mu: "Atacar a este muro equivale a enviar vuestros ataques contra vosotros. Da igual lo poderosos que sean, vuestros ataques volverán contra vosotros y lo único que conseguiréis es más dolor. ¿Cuándo comprenderéis que es imposible romper el Crystall Wall?"

La técnica sólo refleja el ataque. No da detalles Kurumada acerca de cómo funciona exactamente, pero no dice en ningún momento que amplifique o disminuya la fuerza del ataque. De hecho sólo lo devuelve... que tan fuerte golpea es cuestión de cuanta fuerza lleva el ataque adverso al lanzarlo.

Según el Saint Seiya Taizen, este muro es de origen psíquico. Es una técnica que se despliega muy rápidamente. En el Jûnikyû-hen el Crystal Wall devuelve los ataques basados en rosas de Afrodita y el Seki Shiki Meikai Ha espiritual de Death Mask, lo cual es sorprendente dada la naturaleza de ese último golpe. El Crystal Wall es bien tangible, no es posible caminar a través, y el encuentro entre Mu y el espectro Niobe de Deep demuestra que tampoco deja pasar los olores.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas se ha visto una variación de esta técnica por parte de Shion, que encierra al juez Minos en un cubo o prisión de cristal hecho mediante el Crystal Wall. No está claro si se trata de un Crystal Wall modificado o de varios Crystal Wall utilizados para crear el cubo.

La pared en cuestión puede, no obstante, ser superada, Dohko rompe el efecto inmovilizador de Shion mediante su Rozan Hyaku Ryu Ha. Observamos también que Shion pudo destruir mediante telequinesis el muro de Mu, porque conoce perfectamente esta técnica que él mismo le enseñó. El Saint Seiya Taizen dice que el Crystal Wall tiene una resistencia débil, lo que significaría que esta técnica tendría problemas contra técnicas que desprendan gran potencia, o que sometan al muro a una presión constante. Cuando el Crystal Wall se rompe estalla en pedazos triangulares similares a los de cristal real, estos fragmentos de luz desaparecen instantáneamente bajo la forma de Cosmos.

Fanart de Lunaatena (Italia)

En el manga Next Dimension descubrimos que el Crystal Wall tiene un microscópico punto débil, que si es alcanzado rompe la barrera al instante, como demostró Suikyo de Garuda al romper el muro con una piedra diminuta. El manga precuela Saint Seiya Episode G muestra en la lucha entre Mu y el titán Japeto otra evidente debilidad del muro, ya que es el usuario puede ser atacado por la espalda mediante ataques dimensionales. Presumiblemente, el Thunder Wave de Shun también podría pasar por alto el Crystal Wall.

El concepto de "muro" o "barrera" demuestra que estas técnicas tienen la vocación de representar un obstáculo a los ataques enemigos. Esta técnica es comparable a la barrera circular de Sorrento, Misty y Baian (aunque estas incapaces de devolver ataques) y, sobretodo, al Kan de Shaka utilizado contra el trío de caballeros renegados (generando igualmente un muro protector).

II · CRYSTAL NET = "Red de Cristal"
(pron. jp.
Kurisutaru Netto) (kurumanga)
クリスタル・ネット - [kurisutaru netto]

Parece una versión alternativa del Crystal Wall. Con sus brazos Mu lanza un plasma de energía que rodea a su víctima un par de veces, después, moviéndose alrededor del oponente, teje una sutil red cristalina de hilos prácticamente invisibles que lo envuelve, atrapa e inmoviliza, a modo de telaraña de cristal, dejándolo a su merced, inhibiendo completamente su movilidad e impidiéndole cualquier reacción ofensiva o defensiva, ya sea tele portación o contraataque, pues la red se adhiere al cuerpo con el simple tacto (este ataque recuerda un poco la técnica de Arachné, personaje inventado para el anime). A diferencia del Crystal Wall, la trampa persiste el tiempo suficiente para permitir a Mu para lanzar un segundo ataque, mientras el primero sigue activo. Naturaleza: ataque de Cosmo.

La única vez que se le vio usar esta técnica fue en la Saga de Hades, durante su batalla contra el Specter Myu de Papillon en el Templo de Cáncer, con el fin de inmovilizar al espectro y sus mariposas (fairy), para a continuación rematarlo con el Starlight Extinction. Al no haber usado la técnica más veces no queda claro si Mu puede modelar la red a voluntad y dar otras formas a sus materializaciones de cristal como hace Shun de Andrómeda con sus cadenas. La red cristalina también parece contener el ataque del oponente, pero aun paralizado por el Cristal Net, Papillon Myu se las arregla para usar su técnica, Fairy Thronging, pero la multitud de mariposas mortales que componen este ataque permanecen presas en la red junto a Myu.


Según dice Mu a Myu si este lo ataca morirá, por lo que se puede suponer que quizás esta red tenga funciones similares al Crystal Wall, reteniendo y devolviendo parte del ataque adverso, aun así, paralizado por el Crystal Net, Myu de Papillon logra ejecutar su técnica Fairy Thronging, pero la multitud de mariposas o papillons mortales invocadas que lo componen permanecen prisioneros de la tela con Myu. Naturaleza: ataque de Cosmo.

Este ataque no tiene origen particular ni mitología asociada, no obstante, está perfectamente adaptado a Myu de Papillon, el adversario contra el que Mu la utiliza.

A nivel visual y por sus efectos dos ataques son comparables al Crystal Net: el ataque Spider Net de Shun de Andrómeda que este usa contra Io de Scylla para bloquear el ataque de su abeja reina (Queen Bee's Stinger), y el ataque de Arachné de Tarántula (personaje añadido del anime) utilizado contra Seiya, y que tiene la particularidad de absorber la energía vital de la víctima atrapada en la tela.

III · STARLIGHT EXTINCTION = "Extinción de la Luz Estelar", también conocida por doblaje como “La Extinción Estelar”, la representación en kanji utilizada en el manga precuela Saint Seiya Episode G (星明識延) significa "Alargamiento de la Luz Estelar". En las OAV de Hades, este ataque es traducido como: "Muerte de una Estrella"
(pron. jp.
Sutaraito Ekusute-inkushon)
(kurumanga)
スターライト・エクスティンクション - [sutaaraito ekusutinkushon]

Es una técnica ofensiva basada en la tele portación, para disolver y hacer desaparecer a su objetivo, ya sea a otro lugar o al mundo de los muertos, o bien su existencia por completo en un halo de luz. En esencia no se basa en la destrucción del adversario, sino en sacarlo o apartarlo de la batalla mediante tele portación, ya sea del oponente o de un objetivo concreto, fuera de la vista y lejos de la pelea.

Mu concentra entre sus manos luz de estrellas gracias a su Cosmos y utiliza la conducción de la luz para proyectarla a su adversario al que envuelve en un círculo de la gran luz, de forma que produce un poderosísimo ataque que succiona todo, como cuando una supernova estalla (reproduce la muerte de una estrella), que luego de la luz provoca un agujero negro que devora todo lo que pase próximo a ella, hasta aparentemente desintegrar o transportar a su objetivo, que literalmente se disuelve y apaga en ese halo de luz, a través de una puerta dimensional.

Mu acumula su Cosmo que se libera en forma de múltiples y brillantes golpes, como una especie de galaxia. El oponente es golpeado y engullido por la luz. Cuando el adversario ha desaparecido por completo, Mu puede teleportar esa luz (por ejemplo, Mu teleporta a Seiya hasta el Coliseo, y a Aphrodite y Death Mask hasta el Castillo de Hades), o dejar que la luz se apague: el enemigo desaparece entonces definitivamente (Myu du Papillon). Una vez que se cierra la entrada de la luz, todo lo que fue tocado por el ataque desaparece.

Cuando Mu usó esta técnica sobre Seiya, fue capaz de enviar al Bronze Saint a una ubicación de su elección. También utilizó esta técnica para enviar a Death Mask de Cáncer y Afrodita de Piscis al castillo terrenal de Hades en Alemania (hay que señalar que en este caso estaba tratando de matarlos mediante el envío de ambos al mundo de los muertos). En su lucha contra el Specter Myu de Papillon, al final de la batalla, cuando Papillon es atrapado por su Crystal Net, Mu lo mandó fuera de la existencia, y logró eliminarlo (la muerte de Myu fue confirmada por rosario de las 108 cuentas de Shaka de Virgo, pues el número de cuentas en negro también incluye a Papillon). En el Episodio G, Mu usa el Starlight Extinction para eliminar las grietas dimensionales del titán Iapetos.


Al parecer sería la técnica más poderosa de Mu. Su forma es similar a la de un átomo con un intenso brillo en el centro. Según explica Afrodita tiene la apariencia de un agujero negro al absorber la materia. Mu acumula Cosmo que es liberado en forma de descargas múltiples y luminosas, envía una luz comparable a la de una estrella que envuelve completamente el objetivo y lo hace desaparecer al mismo tiempo que se apaga, “absorbe, disuelve y extingue” completamente el oponente en el halo o remolino de luz. El lanzador puede elegir un destino para enviar a la víctima, ya sea otro lugar del mundo terrestre o el mundo de los muertos. Mu teleporta justamente a Seiya, pero también la utiliza para matar a Myu de Papillon.

En el Saint Seiya Episodio G, incluso fue utilizada para hacer desaparecer / disipar las brechas / grietas dimensionales creadas por el titán Japeto, bañándolas con la luz de la Starlight Extinction. Mu describe esta técnica como una guía de luz que siguen las cosas envueltas por ella, y que desaparecen cuando la luz se desvanece.

No está claro / seguro si Shion es capaz de utilizar esta técnica Starlight Extinction, por lo que puede ser exclusiva de Mu. Durante su encuentro en la saga de Hades Shion la reconoce y la describe como "la famosa técnica de Mu de Aries", de hecho no está presente en ninguna de las fichas de Shion. El propio Shion tampoco la utiliza en los mangas precuelas Saint Seiya ~ The Lost Canvas y Saint Seiya ~ Next Dimension. Podría entonces ser una técnica creada por el propio Mu y que no aprendió de su maestro Shion. Naturaleza: ataque de Cosmo.

La secuencia del anime (episodio 42) en la que Mu derrota con facilidad a Shiryu en la entrada de la Casa de Aries y logra romper su preciado escudo con un sólo dedo es sólo un añadido de la teleserie, inexistente en el manga, pues en ese momento de la historia Mu aún no había demostrado sus verdaderas técnicas de combate (demostración que tendría lugar en la saga de Hades). No obstante, la habilidad demostrada en esta escena podría asimilarse a un Starlight Extinction a escala reducida, aunque evidentemente todo es pura especulación.

Este ataque no tiene origen particular ni mitología asociada. La forma de ejecutarlo asemeja mucho a lo que sería una nova (reproduce muerte de una estrella). Una vez lanzada la técnica, el oponente es atrapado en un remolino que lo "desintegra" al instante. Mu extiende los brazos a los lados y forma dos bolas de energía, junta sus manos y concentra luz de estrellas en ellas hasta que se produce una inmensa explosión, visualmente semejante a la explosión de una estrella. A pesar de que la Starlight Extinction a toda potencia requiere el uso de las dos manos, Mu es capaz de disparar ráfagas menores con una sola mano.

¿Acaso podría ser una alusión a una Novae y Supernovae?

Si nos preguntamos a que puede hacer referencia el ataque Starlight Extinction que Mu utiliza por primera vez en el capítulo de Hades, analizando su naturaleza y efectos astronómicamente hace pensar en una Supernova (explosión de una estrella en fin de vida...). La Supernova 1987A fue una famosa estrella que explotó en una de las galaxias satélites de la nuestra: las nubes de Magallanes, en 1987, fue un fenómeno que causó sensación en la comunidad de astrónomos...).

Tengan en cuenta que en el manga precuela Saint Seiya Lost Canvas, hay otro Gold Saint que dispone de un ataque similar: Rasgado de Tauro, y el ataque es Titan's Nova, Nova del Titán ... por lo que podemos pensar Aldebarán también podía controlarla, pero no es seguro. De todos modos, es divertido que estos dos amigos de las dos primeras casas del zodiaco posean cada uno ataques basados en fenómenos estelares de tipo catastrófico o de fin de la vida).

El Starlight Extinction puede ser comparado a ataques materializados por una intensa concentración de energía y una explosión de potencia devastadora. Entre los caballeros de oro, Saga (Galaxian Explosion) o Shaka (Tenma Kofuku) utilizan este tipo de técnica.

Curiosamente, el Saint Seiya Taizen no lista la Starlight Extinction entre los ataques de Mu a pesar de que en la misma página hay un cuadro consagrado a esta invocación. La técnica no aparece tampoco en la ficha de Mu al final del volumen 13 del manga, pero eso es porque ninguno de sus ataques no había sido dado a conocer en ese momento en la historia.

IV · STARDUST REVOLUTION= "Revolución de Polvo Estelar" la representación en kanji utilizada en el manga precuela Saint Seiya Episode G (銀河革命) significa "Revolución Galáctica" “La "Revolución del Polvo Estelar” o “La Revolución Estelar”.
Ginga Kakumei. 銀河革命 Según EPG quiere decir Stardust revolution スターダストレボリューション . EPG
(pron. jp. Suta-dusto Reboryu-shon ) (kurumanga)
スターダスト・レボリューション - [sutaadasuto reboryushon]

Técnica definitiva y más potente de Mu que usa el poder de la luz estelar mediante un torbellino. Al igual que el Crystal Wall, es una técnica que le fue transmitida por su mentor Shion de Aries (ex Gold Saint de Aries y el verdadero Pontífice del Santuario de Atenea en esta era moderna). Mu reune un microcosmos en su mano, levanta su brazo y al moverlo hacia delante dispara con su mano una ráfaga / remolino de proyectiles cósmicos o haces de luz que se dirigen al mismo tiempo hacia un objetivo, el movimiento de los haces de luz tiene la apariencia de miles de meteoritos y estrellas fugaces (residuos astrales) que caen del cielo, avanzan en forma devastadora hacia el enemigo y lo aplastan, destruyendo todo a su paso. Esta es una técnica de ataque directo.

Mu convoca polvo del universo que obtiene de estrellas, cometas y galaxias, y lanza una multitud de proyectiles brillantes en un instante que infligen numerosos daños a su objetivo, en realidad son estrellas fugaces, cometas y meteoritos procedentes de una galaxia creada con su cosmos que caen en forma de lluvia, es una masiva explosión de Cosmo que provoca una intensa luz que ciega al adversario y domina a la oscuridad, conlleva una lluvia de astros que parece no tener fin, la explosión devora todo lo que entra en contacto con ella y destruye literalmente al oponente, también puede cerrar dimensiones o vórtices espaciales. Es bien sabido que este ataque elimina a un enemigo con el poder en bruto del Cosmo. Mu la utilizó para disfrazar la tele transportación de Seiya a Star Hill para sacarlo de la batalla fuera de la vista, en el manga de Kurumada. Naturaleza: ataque de Cosmo.




En el Episodio G, Mu utiliza este ataque de espiral estelar para crear una galaxia de la que extrae cientos de meteoritos, luego deja caer esa lluvia de meteoritos sobre su oponente, destruye todos los cien brazos del Hecatonquiros. Aioria, al ser testigo de esta técnica, la describe como más allá de la imaginación. Según Aioria, que observa como Japeto combate contra Mu en Saint Seiya G, el principio de esta técnica es la creación de una galaxia entre sus manos, y luego proyectar una lluvia de centenares de meteoritos que salen de ella sobre su adversario. La Stardust Revolution de Shion iguala el Rozan Hyaku Ryu Ha de Dohko.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Specter Lune du Balron descubre gracias a su libro que Shion presenta un punto débil de una millonésima de segundo (1/100 000 000) justo después de haber lanzado el Stardust Revolution. Lune lo aprovecha para evitar el ataque varias veces y responder a Shion. Evidentemente, no se puede deducir que este fallo persista en el Shion más experimentado del manga original o en Mu.

Durante su ejecución Mu separa las piernas para mantener el equilibrio, eleva la palma de su mano hacia el cielo y separa los dedos, su mano comienza a rodearse de pequeñas y brillantes estrellas fugaces que forman una espiral, su Cosmo se eleva y llega al máximo, mueve la mano rápidamente hacia adelante y fulmina a su enemigo atrapándolo en un torbellino de cientos de estrellas fugaces y polvo de estrellas, de ahí el nombre de Revolución, sinónimo aquí de rotación, una inmensa lluvia de meteoritos y de estrellas destruyendo todo a su paso, que propulsa a la víctima violentamente hacia el suelo (Revolution = Torbellino o Rotación / Stardust = Polvo de estrellas, los meteoritos y estrellas fugaces son residuos astrales).

Este ataque no tiene origen particular ni mitología asociada, es el ataque más poderoso del caballero de Aries y es comparable a diversos ataques que envían cientos o miles de proyecciones cósmicas de alta velocidad hacia un oponente, como los Cien Dragones de Rozan de Dohko o los Meteoros de Pegaso de Seiya.

V · ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea"
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]

Sonoamare no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica Athena Exclamation tanto en el anime como en el manga.

Sammi / Sani. 三位 “La Trinidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno, pero la Athena Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmos, por lo que la técnica está prohibida por Atenea, debido a que su uso es considerado injusto, desleal y deshonesto. Por otro lado, este ataque tiene la fuerza del Big Bang (la explosión que formó el Universo) en escala menor, con la energía concentrada en una pequeña zona o punto, debido a su extremo poder destructivo Atenea también ha prohibido su utilización desde la era de los mitos y su empleo es considerado como el máximo deshonor. Aquellos que la usan son desterrados de la orden de los Saints y considerados como individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Extremadamente letal. Naturaleza: Ataque de Cosmo.

Sin embargo, los Saints han sabido invocarla en circunstancias extremas. Las únicas personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron la Athena Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo de Athena Exclamations entre los tríos Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo, desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta la intervención de Shiryu, en el manga). La confrontación puso de manifiesto que un choque entre dos Athena Exclamations causa una reacción que aumenta su poder hasta el infinito.

VI · SUNLIGHT = "Luz Solar"
Técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Es una técnica que no tiene un nombre oficial, pero se basa en esta condición de reproducir la Luz del Sol. Se dice que las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la Flecha de Oro de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

Este ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall) llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athena Exclamation tiene la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres. En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.





 

 

HABILIDADES O TALENTOS PARTICULARES :

SÉPTIMO SENTIDO
Como Gold Saint, domina el séptimo sentido, que le confiere varias habilidades, como moverse a la velocidad de la luz, ver los relámpagos, hacer un uso parcialmente limitado de sus sentidos a pesar de haberlos perdido, percibir su alrededor a pesar de haber perdido el sentido de la vista, pensar aun habiendo perdido su cerebro, hablar telepáticamente, aumentar su energía vital, hacer arder su cosmos infinitamente.. etc. La sangre de los Gold Saints puede actuar como catalizador para reparar o hacer evolucionar una armadura. Se escurre del Cocytus, y la escena del Muro de las Lamentaciones lo muestra en plena posesión de su voluntad en los infiernos, lo que significa que puede decirse que ha despertado el octavo sentido.

VELOCIDAD DE LA LUZ
Lucha por lo menos a la velocidad de la luz, incluso probablemente más. Tiene la habilidad de dar 100.000.000 de golpes por segundo.

Kōsoku Ken / Kōsokuken. 光速拳 (こうそくけん) “El Puño a la Velocidad de la Luz”.

Se dice que todos los Gold Saints conocen la esencia del Cosmo. Eso les permite moverse a la velocidad de la luz. Los Bronze Saints pueden moverse a la velocidad del Mach, mientras que los Silver Saints lo hacen entre Mach 2 y Mach 5. Un Gold Saint puede moverse aproximadamente 881.000 Machs, que es la velocidad de la luz. Si comparamos a un Gold Saint con un Silver Saint sólo en velocidad podemos decir que un Gold Saint es 200.000 veces más veloz que un Silver Saint que se mueva a Mach 5.

Demostración:

La velocidad de la luz es 299.792.458 m/s (redondeado por lo general a 300.000.000 m/s), mientras que Mach 1 (velocidad del sonido) es de 343 m/s o 340 m/s (dependiendo de la temperatura del ambiente...).

Regla de 3:
343 m/s ----- Mach 1
300.000.000 m/s ----- Mach 874.635, 57

Luego los Silver Saints alcanzan Mach 5 a lo máximo (por lo común).

Dividimos: 874.635,57 / 5 = 174.927,114

Entonces la luz es más o menos Mach 874.635,57 y un Gold Saint es casi 200.000 veces más rápido que un Silver Saint. Por lo que podemos darnos una idea de la diferencia entre esos rangos. Un Silver Saint no tiene ninguna posibilidad de ganarle una pelea a un Gold Saint.

Los ataques más básicos de los santos dorados son llamados (Kosoku no Ken) literalmente "Los Puños de la velocidad de la Luz". El primer ataque de esa velocidad que se pudo ver en el anime fue el de Aioria en la pelea contra Seiya. Otro a destacar es el ataque circular que ha hecho Death Mask contra Shiryu. Como explicaba el Santo de Dragón, Death Mask se mueve tan rápido que no es capaz de sentir su presencia. Por su parte el maestro de los cinco picos observaba la pelea y alegaba que Shiryu aún no es lo suficientemente fuerte como para golpear a Death Mask quien se mueve a la velocidad de la luz.

En la actualidad, la velocidad de la luz en el vacío se toma como 299.792.458 m/s, y este valor se emplea para medir grandes distancias a partir del tiempo que emplea un pulso de luz o de ondas de radio para alcanzar un objetivo y volver. Este es el principio del radar. El conocimiento preciso de la velocidad y la longitud de onda de la luz también permite una medida precisa de las longitudes.

GOLD CLOTH
Su Gold Cloth, una de las 12 armaduras más resistentes entre las 88 cloths de los Saints de Atenea, no pierde sus funciones protectores si no es afectada por un golpe glacial que alcance el cero absoluto. La Gold Cloth refuerza espectacularmente los poderes del saint, particularmente su velocidad, resistencia y defensa. Con la Gold Cloth un Saint puede sobrevivir en la parte más profunda del mar y la presión submarina no afectará a la armadura en absoluto, también puede sobrevivir en el espacio exterior o en otras dimensiones, incluso al final del Universo. La Gold Cloth no pierde su poder, ni siquiera en el Inframundo. Las 12 Gold Cloths fueron bañadas por el Sol y almacenaron su luz en su interior, las mueve una conciencia propia y ostentan poderes divinos concedidos por la propia diosa Atenea.

 
Psicoquinesia
Teleportación
Ilusiones (Glamour Illusion)
Telepatía
Curación
Reparación de las armaduras (Kros O Nauseru)

La civilización del continente de Mu, según los ocultistas, se caracterizaba por incluir a seres con dones inimaginables y una psique altamente evolucionada, además de un pronunciado pacifismo. Este pueblo adoraba a las estrellas y podría cambiar su posición sin problemas a través de su tecnología muy avanzada, siendo capaces de abrir un portal dimensional que absorbía todo lo que tenía alrededor (tal como el golpe de la extinción estelar).

Todo esto lo lograron gracias a un cristal deformador del tiempo que ellos poseían, lo que explica sus increíbles habilidades dimensionales y de tele transporte (Mu es el Gold Saint más experto en la materia). Por lo tanto, el cristal tiene un importante papel en la sociedad muviana, lo que justifica el uso de paredes de cristal y la red de cristal por este Saint. Los granos de polvo de estrellas ("Stardust" en inglés) se encuentran dentro de los meteoritos, de los que se extraen en los laboratorios terrestres. Llamados condritas carbonáceas, estos granos son reservorios especialmente fértiles de polvo de estrellas, que existía desde antes de que la Tierra se formara, que se condensan a partir de la expulsión de gases fríos de estrellas pre-solares individuales, como en vientos estelares y en la descompresión interior de una supernova. Una propiedad importante del polvo de estrellas es su naturaleza dura, refractaria y la alta temperatura de los granos. Estos se diferencian mucho de los sólidos que se forman en la baja temperatura del espacio interestelar.

Los muvianos comparten características tales como las cejas talladas y poderes de telequinesis, son fieles aliados de Atenea y el Santuario, también parecen tener una esperanza de vida mucho más larga que la de los seres humanos normales. Shion, Sage y Hakurei han superado la edad de 200 años sin gozar del don del Misopetha Menos, y sin que su cuerpo envejezca en las proporciones de Dohko. Según el Hypermyth, los antepasados de los muvianos serían realmente alquimistas del continente de Mu, que pudieron huir de allí antes de que el continente fuera tragado por el océano. Ellos se establecieron en el Himalaya y sus talentos en la creación y reparación de Cloths explicarían porque poseen dones especiales en este ámbito.

PODERES PSÍQUICOS
Si bien todos los Gold Saints tienen una base de poderes psíquicos hasta cierto punto, Mu ha sido reconocido como el más talentoso a nivel psíquico entre todos los Gold Saints, siendo su capacidad más distintiva. Este poder viene de la fuerza de la mente y no parece consumir cosmos, al menos no arde visiblemente, pero esto no significa que no le suponga un esfuerzo. Mu puede manipular y manifestar su don en diversos maneras o grados: telequinesis, telepatía, teletransporte y otras varias capacidades a su disposición.

- psicoquinesia o telequinesia サイコキネシス (manipular y mover cualquier objeto con su mente), Mu es el Gold Saint cuyas capacidades en este campo están más desarrolladas. Esta habilidad le permite mover y paralizar objetos y personas con la fuerza mental, efecto ilimitado en objetos inanimados, sin embargo, tiene menos influencia sobre humanos si estos tienen un cosmos adecuadamente potente (caso de Aioria en el Episode G), quizás por eso Mu la utilice raramente en combate. No sabemos hasta que distancia o alcance puede extender su control, pero no la usa nunca para intervenir en un combate ajeno. En todo caso, la víctima de la telequinesis es siempre consciente de sus actos, y en ningún caso Mu puede someter a alguien como si hace, por ejemplo, Saga de Géminis.

Mu puede mover materia con la mente y paralizar a sus oponentes (como a Aiolia en el Episodio G o a Myu en el manga), o manipularlos telequinésicamente (pudo proyectar a Myu contra el piso y techo de la casa de Cáncer como un títere y hacerlo girar sobre sí mismo). Mu puede levitar y paralizar objetos o personas. Shaka comentó que Mu es el Saint que posee la telequinesia más desarrollada. En su lucha contra Myu, Mu hizo muestra de grandes poderes telequinéticos para detener fácilmente las pilastras del templo que Myu le había tirado, y luego devolverlos con más fuerza para paralizar por completo al Specter y luego lanzarlo contra una pared, donde finalmente lo hizo girar sobre sí mismo a gran velocidad, mientras que lo interrogaba.

- telepatía (comunicación a distancia), aunque no incluye lectura del pensamiento que le permita anticipar estrategias, movimientos o ataques adversos, aunque muestra habilidades extrasensoriales en este sentido cuando "ve" las lágrimas de sangre en el corazón de Saga, Shura y Camus en la saga de Hades. Mu puede comunicarse telepáticamente, incluso más allá de las dimensiones (lo hace con Shaka para guiarlo a través de las dimensiones), puede enviar un choque telepático (como lo implican las palabras de Saga después de recibir una choque telepático cuando se enfrentaba a Shun en el templo de Géminis, al igual que el viejo maestro de Libra). Finalmente su telepatía le permite crear ilusiones (como Saga de Géminis y Shaka de Virgo), la diferencia es que Mu no parece que tenga que concentrarse (parece incluso capaz de crear ilusiones permanentes, como el cementerio macabro de Cloths en Jamir que bordea el camino de acceso a su residencia).

Chi no Namida. 血の涙 “Lágrimas de Sangre”. Es el sentimiento del alma. Si el alma sufre se verá en los ojos sangre. Aunque realmente eso no puede ser visto con los 5 sentidos sino que se requiere un alto grado de evolución del sexto sentido para lograr ver su efecto. En la batalla de Hades cuando Saga, Shura y Camus peleaban contra Mū, éste logró ver como los tres ex santos dorados lloraban sangre.

- tele portación (desplazar la materia atómica de forma instantánea a grandes distancias), que le permite superar continentes enteros, siendo útil para el transporte propio o ajeno de varias personas a la vez, incluso hasta para atravesar y alcanzar otras dimensiones, aunque no es posible en el territorio de las 12 casas por la barrera cósmica de la diosa Atenea. Puntualmente, Mu utiliza este talento en combate para desplazarse a velocidad superior a la luz y esquivar ataques enemigos a la velocidad de la luz cubriendo distancias cortas.

Teleport. テレポート (Terepooto) “Teleportación”

Teleportation. テレポーティション / テレポーテーション (Terepootishon / Terepooteeshon) “Teletransportación”.

También varias otras capacidades están a su disposición, como la creación de ilusiones (Glamour Illusion), habilidad para sentir fuerzas y energías invisibles, habilidad de ver marcas invisibles de grietas en las Cloths de los Saints y, en especial, reparación de las armaduras (Kros O Nauseru), oficio que le fue enseñado por su maestro Shion de Aries.


La psicoquinesis o psicoquinesia (psychokinesis PK) se corresponde a la interacción de un individuo con su entorno de una manera no conforme con la ciencia tal y como es conocida. La palabra psicoquinesis o psicoquinesia se emplea en la forma inglesa psychokinesis, pero en castellano, se utiliza la palabra "telequinesis" (telekinesis TK). Más específicamente, sería el impacto de las facultades psíquicas latentes e hipotéticas sobre la materia física. Un objeto material podría, por ejemplo, ser puesto en movimiento (kinesis) por el espíritu (psique). Es un fenómeno paranormal que los parapsicólogos prefieren llamar metapsíquico, y cuya existencia no se considera una posibilidad seria más que por muy pocos científicos. Sin embargo, se han efectuado investigaciones en esta área y han traído algunas conclusiones positivas en cuanto a la "micro-PK".

La psicoquinesis se estudia en Parapsicología o más precisamente en psilogia. La clasificación proporcionada por esta y, en particular, por el IMI (Instituto Metapsíquico Internacional, organismo de utilidad pública) distingue:

La Bio-PK: psicoquinesis sobre materia "viva" (bacterias, células animales o vegetales);
La Micro-PK: psicoquinesis en la materia a nivel microscópico, molecular o cuántico;
La Macro-PK: psicoquinesis sobre el material macroscópico, produciendo efectos directamente observables.

La posición dominante en la comunidad científica es que la psicoquinesia no existe y que los efectos macro-PK que han podido ser observados son trucos de ilusionistas. En concreto, los escépticos creen que la parapsicología ha fracasado en su proyecto de probar la existencia de los fenómenos psi.

Cloth no Shūfuku Gijutsu. 聖衣の修復技術 → (クロスのしゅうふくぎじゅつ) “La Técnica de Reparación de las Armaduras”. Es la técnica exclusiva de Mū, Shion y Hakurei que les permiten reparar los Cloth con la implementación de ciertas herramientas.

En casos normales, se requiere 1/3 del total de sangre de una persona para que Mu pueda comenzar a trabajar de inmediato. Al restaurar una armadura, Mu utiliza herramientas y una pizca de polvo de estrellas para devolver la vida a un paño muerto.

PODERES CURATIVOS
Mu es también capaz de curar las heridas humanas mediante sus poderes psíquicos, con solo tocar la persona lesionada, del mismo modo que repara las armaduras, como hizo cuando Shiryu de Dragón fue a verlo a Jamir después de que este derramara su sangre para poder reparar las Cloths del Dragón y de Pegaso. Es muy probable que Mu haya heredado estas raras habilidades de sus ancestros del continente de Mu, de los que se dice que habían desarrollado poderes extra sensoriales muy importantes. Aunque no haya muchas demostraciones por su parte, si partimos de la base de que todo lo que es capaz de hacer su discípulo Kiki, Mu puede hacerlo aún mejor, tenemos un elenco muy amplio de capacidades atribuibles a este santo de oro. Asimismo, Mu ha demostrado ser capaz de comprender más o menos la sustancia de los pensamientos de la gente que trata de ocultar alguna cosa.

a) PSYCHOKINESIS / PSICOQUINESIS (TELEQUINESIS) サイコキネシス [saikokineshisu] “Psicoquinesia o Telekinesia”. Palabra compuesta de dos términos griegos Ψυχο (Psycho) Alma o actividad mental + Κίνησις (Kínēsis) movimiento. La Psicoquinesia es el don de poder manipular objetos físicos con el pensamiento, una aptitud parapsicológica consistente en desplazar objetos con la fuerza de la mente sin tener contacto físico con ellos. No confundir con tele portación, a pesar de su aparente similitud, esta habilidad consiste en la capacidad de trasladar objetos o personas de un lugar a otro.

“Movimiento con el alma” o movimiento con la mente” : Es una función mental por el medio de la cual se pueden mover objetos e incluso romperlos. Gracias a esta habilidad es capaz de transportar materia a través del espacio, llegar a lugares donde ni siquiera exista el tiempo, viajar entre dimensiones, mover cualquier tipo de objetos, entre otras tantas cosas.

Mu es un renombrado experto y maestro de psicoquinesia, aquel de los Gold Saints cuyos dones en este apartado están más desarrollados, fue su maestro Shion quien lo instruyó en el dominio de este poder y sus derivados, con frecuencia mueve objetos con su mente, sean personas o enormes torres de piedra. También es capaz de sacar a la gente de otras dimensiones. La psicoquinesia no es un ataque en sí, sino un poder psíquico que permite actuar al espíritu sobre la materia y las fuerzas de la gravitación, es el don de poder manipular los objetos físicos mediante el pensamiento, gracias a ello puede ejercer un control mental sobre los objetos, para moverlos a distancia -capacidad que ha transmitido a su aprendiz Kiki el cual lo usa muchas veces a lo largo de la serie-, paralizar adversarios (Aiolia en el Episodio G o Myu en el manga) o manipularlos proyectándolos contra alguna superficie como si fueran marionetas, también puede paralizar el cuerpo del oponente sin tocarlo, incluso si el oponente dispone de poderes psíquicos.

El pequeño Kiki puede por ejemplo mover y elevar rocas (incluso a Tatsumi en el anime), lo demuestra por ejemplo cuando lanza numerosas rocas contra Shiryu a su llegada a la torre de Jamir, o contra Thetys bajo el mar, o de teleportar hacia él cosas lejanas como una Pandora box, ayuda a Seiya contra Misty trayendo la armadura de Pegaso a la playa de Luxor. Su maestro Mu de Aries posee una psicoquinesia evidentemente más desarrollada, que incluye la posibilidad de levantar la torre de su residencia en Jamir, lanzar una gruesa roca a los caballeros de bronce a su llegada a las inmediaciones del templo de Aries, combatir a golpe de pilares contra el espectro Papillon Myu o incluso hacer girar el cuerpo de este último a alta velocidad. Shion también parece capaz de inmovilizar a Mu, aunque no está claro si en esta escena es psicoquinesia o simplemente utilizando su Cosmos. En Saint Seiya Episode G, Mu inmoviliza a Aioria con su psicoquinesia para actuar sobre el cerebro de éste, bloqueando así sus funciones motrices.

b) TELEPORTATION / TELEPORTACIÓN (propia o ajena) : テレポーティション / テレポーテーション (Terepootishon / Terepooteeshon) “Tele transportación”: poder psíquico que le permite desplazarse a larga distancia en segundos. Mu es también un ávido tele portador, y no duda en utilizar esta capacidad para esquivar ataques lanzados contra él.

La telequinesis supone un desplazamiento del objeto sin más diferencia con cualquier otro movimiento que pueda ser provocado por un estímulo físico, mientras la tele portación implica una desmaterialización seguida de una materialización en otro lugar diferente, algo que no tiene nada que ver con la telequinesis tal como ha sido descrita.

El Gold Saint de Aries es un increíble manipulador de la tele portación en el Santuario, con poder suficiente para teletransportarse el mismo a voluntad y teletransportar objetos o a varias personas a lugares muy lejanos, incluso en el transcurso de una batalla. El número máximo de personas que pueden teletransportar Mu, probablemente, sea ocho (no sabemos si existe algún límite), ya que durante la destrucción del Monte Fuji, Mu fue capaz de teletransportar hasta ocho personas, dejando a Ikki atrás. Aparentemente, el poder de teletransporte de Mu es de largo alcance. Por otra parte, mediante esta habilidad, Mu moldea distintas técnicas de ataque y defensa, esta habilidad le permite evitar fácilmente ataques de gran velocidad en algunas peleas y asistir a sus camaradas, como demuestra, por ejemplo, cuando ayuda a Shaka a traer a Ikki de vuelta al Santuario desde una dimensión lejana. De todos modos, Mu no puede atravesar las 12 casas mediante teleportación pues el Cosmos de Atenea se lo impide.

Nota: El coronel James Churchward (escritor famoso por escribir un libro bien conocido que sirve de base para la leyenda del continente de MU) explica en su descripción de los habitantes de este continente que fueron famosos a nivel de "telepatía, viajes astrales y teleportación". Cuenta que no sabían lo que era la enfermedad ya que habían desarrollado poderes ESP (Extra Sensory Perception) muy importantes. Los habitantes de la tierra de Mu se concentraron en la meditación y ese género de poderes... Todo ello cuadra bastante bien con la descripción del Gold Saint de Aries proporcionada por Kurumada Saint Seiya, quien seguramente exploró a fondo esta leyenda antes de diseñarlo...

c) ILUSIONES : Mū no Genwaku. ムウの幻惑 “El Encantamiento de Mū”. Así se refieren en el manga cuando merced a una ilusión, Mu hace creer a los Silver Saints (Misty, Asterion, Moses y Babel) que habían matado a los Bronze Saints (Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun), pero en realidad habían matado a los Black Saints moribundos. Podemos concluir que esta es una técnica o habilidad que ha pasado desapercibida incluso con las fuentes oficiales como Taizen o la Enciclopedia de los Santos de los tomos recopilatorios. Como queda comprobado Mu tiene habilidades ilusorias mostradas sólo en el manga.

Puede manifestar su valor mental con la Glamour Illusion, una técnica que ha utilizado solamente una vez hasta la fecha, en volumen 5 del manga, contra el grupo del santos de plata Misty, Asterion, Moses y Babel. La ilusión engaña a la víctima haciéndole creer lo que Mu decide, que piense que lo blanco es negro o el vidrio es diamante, tal y como Hyoga lo describió. Mu usó este truco para confundir a los santos de plata en la idea de que los santos negros que mataron eran los santos de bronce. Sin embargo, un saint con una mente fuerte o una energía psíquica comparable puede ser capaz de ver a través del encantamiento de Mu, Misty de Lagarto pudo descubrir el engaño tiempo después.

Muchos fans argumentan que los esqueletos que custodian el acceso a la residencia de Mu en Jamir también pudieran ser ilusiones "permanentes" de Mu que intentan engañar y atemorizar a aquellos viajeros que se atreven a acercarse a sus dominios.

Mu es capaz de ocultar su presencia y acercarse a la gente sin ellos darse cuenta.

d) TELEPATÍA : Permite a Mu comunicarse mentalmente con otros espíritus, sin mover los labios y a grandes distancias, por encima de las dimensiones (con Shaka en el episodio 72), o enviar un choque telepático (como sobrentiende el Pontífice cuando es interrumpido en su meditación por Ikki).

e) CURACIÓN : Al igual que otros Gold Saints (como Aioria), los poderes mentales de Mu son tan eficaces que consiguen curar heridas humanas, como hizo con los cortes de Shiryu en sus brazos en Jamir, o al menos suavizar el dolor.

f) CLOTH NO SHŪFUKU GIJUTSU / REPARACIÓN DE LAS ARMADURAS (Kros O Nauseru) : 聖衣の修復技術 (クロスのしゅうふくぎじゅつ) “La Técnica de Reparación de las Armaduras”. Es la técnica exclusiva de Mu, Shion y Hakurei que les permiten reparar los Cloth con la implementación de ciertas herramientas especiales / celestes. A pesar de que las armaduras de los Saints pueden regenerarse con el tiempo, si el daño es demasiado grande, pueden necesitar alguna ayuda práctica. Es el único Saint del ejército de Atenea que cuenta con la habilidad de reparar las armaduras dañadas o revivir a las armaduras muertas.

A lo largo de la serie de manga y anime, Mu es el hombre al que hay que acudir cuando un Saint necesita que su Cloth sea reparado / revivido. Aunque cada Cloth tiene la capacidad de regenerarse después de una batalla, las artes de restauración y regeneración de Mu, así como el cumplimiento de ciertas condiciones, son necesarias si la Cloth se ha visto seriamente dañada, hasta el punto de morir.

En casos normales se requiere sangre humana para reparar un Cloth, y en casos especiales de desperfectos muy graves, es necesario verter mucha sangre sobre la Cloth dañada para resucitarla, ya que son entidades vivientes, hasta 1/3 de sangre de una persona Saint para que Mu pueda empezar a trabajar de inmediato en el proceso de resurrección.

Cuando se restaura una armadura, Mu utiliza unas herramientas celestes especiales y los tres elementos que se utilizaron originalmente para forjar la aleación de los Cloths de Atenea:

- el metal mítico y extremadamente raro conocido como *Gammanium (este elemento es presentado en la novela Gigantomachia como "hypermétal", así como el polvo de estrellas. Parece inventado por Kurumada, a menos que haya querido inspirarse en el Germanium (?), uno de los elementos químicos de la tabla periódica de Mendeleïev (con el número atómico 32, pero no hay nada seguro...), un metaloide semi-conductor que tiene la estructura de un diamante, como el silicium.
- el legendario metal *Orichalcum (metal precioso parecido al oro que era particularmente abundante en Atlantis) y, por último.
- *Star Dust Sand (Polvo de estrellas "mágico", literalmente arena radiante de polvo de estrellas).

Esta es un técnica selecta y exclusiva heredada de sus ancestros muvianos, el proceso de curación se lleva a cabo con ayuda de sangre humana cargada de Cosmo, los componentes de las cloth, Orichalnum, Gammanium y Polvo de estrellas (Star Dust Sand), y mediante herramientas "celestes", Mu puede arreglar armaduras seriamente dañadas o incluso reanimar armaduras muertas, sus poderes mentales también consiguen reparar cloths. Una vez terminado el trabajo, la armadura puede cambiar de forma y obtener una mayor resistencia.

En la historia de Saint Seiya, Mu muestra su arte varias veces, primero para reparar las armaduras de bronce de Dragón y Pegaso tras su lucha en el torneo (Galaxian Wars); posteriormente, repara de nuevo las cuatro armaduras de los caballeros de bronce (Pegaso, Dragón, Andrómeda y Cisne) cuando se inicia la batalla de las 12 casas. Más adelante repara las armaduras de bronce en el desenlace de la batalla, cuando estas han acabado en añicos por los suelos después de los combates de los caballeros de bronce contra los caballeros de oro. Esta vez, son los Gold Saints mismos quienes dan un poco de su sangre para repararlas y estas adquirirán formas nuevas, mejoradas.

Asimismo, la relación de Mu y Shion y su constelación reside sobretodo en el simbolismo de Aries, como elemento de rejuvenecimiento, dado que Mu y Shion tienen la capacidad de reparar las armaduras.

Al parecer la gente de Mu es la única que puede aprender la reparación de las cloths con las herramientas celestes, Polvo Estelar, Orichalnum y Gammanium. También se cree que, además de poseer la armadura de Oro de Aries, Mu también tiene en su posesión la armadura de bronce del Buril de Escultor. Esto se deduce de lo que nos muestra el Saint Seiya Taizen sobre esta Bronze Cloth. Esto es sólo una suposición, ya que oficialmente la armadura del Buril de Escultor no tiene dueño.

Armadura de Bronce del Buril de Escultor

Es interesante el hecho que las herramientas presentes en el tótem de esta armadura son estrictamente idénticas a las utilizadas por Mu cuando repara las armaduras de bronce de Pegaso y Dragón en Jamir, o las 5 armaduras de los caballeros de bronce tras la batalla de las 12 Casas (aunque sólo las vemos en el manga), en el Episodio G también se ve a Mu de Aries usar estas herramientas para reparar la armadura de oro de Leo.

¿Acaso Mu tendría la armadura de Buril en su posesión?, ¿esta armadura estaría reservada para alquimistas muvianos reparadores de cloths?

Las herramientas del Manga, de izquierda a derecha:

Punzón: Instrumento de forma cilíndrica o prismática puntiagudo que sirve para iniciar agujeros en materiales que no sean muy duros, realiza la tarea arcaica de un "taladro", con la fuerza necesaria este instrumento realiza cavidades en el material si no es muy sólido..
Puntero: Talla la superficie, de la armadura en este caso, llegando a las zonas donde el resto de las herramientas no llegan, se utiliza en trabajos delicados y detallistas.
Escoplo: Retira los elementos innecesarios de la superficie que se va a trabajar antes de comenzar con el tallado.
Aguja Larga: Se utiliza para moldear las zonas que requieren trabajos de tallado ondulante o con cavidades.
Martillo: Produce la fuerza necesaria para manejar los instrumentos, sin el martillo y la fuerza con la que se golpean estos no servirían de nada.

Fanart de Trident (Bélgica)

A pesar de ser conocido como uno de los santos más poderosos, su verdadero poder siempre ha estado envuelto por un velo de misterio. No hay nadie similar a él en sus ataques, que mezclan la fuerza con el poder psíquico, heredados directamente de su maestro Shion. Da la impresión que las habilidades de telepatía, tele portación y telequinesis son normales para todos los caballeros de oro, aunque sean más notorias en el caso de Mu, por levantar una torre completa y reconstruirla en segundos. Recordemos que los caballeros de oro son seres sobrenaturales con 8 sentidos... todos se mueven a la velocidad de la luz y pueden lanzar su Cosmo a larga distancia, así como el don de invocar sus propias armaduras (tenemos los ejemplos de Death Mask con Shunrei, Camus con el barco de la madre de Hyoga, Saga con su armadura dorada, Dohko con su armadura dorada, Shaka contra Ikki etc..).

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE:

Mû, caballero de Aries (Ohitsujiza no Mû) 牡羊座のムウ

Aries - Carnero (牡羊). Se forma mediante los kanji de “animal” y “oveja”. Es curioso porque un carnero es un animal bastante terco y, a veces, violento mientras que Mû es alguien muy tranquilo.

ムウ Muu : No hay mucho acerca de esta palabra (formada a partir de los sonidos Mu + u) que parece significar ambigüedad. Es muy posible que el nombre de Mu sea una referencia al legendario continente perdido (hoy considerado como ficticio) del mismo nombre, Mu (descrito en el Hipermito de Saint Seiya - especie de "super recito mitológico-histórico" que forma el cuadro cadre global de la Historia de Saint Seiya- y que recuerda el mito de la Atlántida), localizado en el océano Pacífico, entre Asia y América (mientras que la Atlántida estaría situada en el Océano Atlántico), donde –según teorías hoy desacreditadas– habitaba una civilización que dio origen a la cultura Egipcia y Centroamericana (por eso comparten aspectos similares como las pirámides), y que fue destruido por un cataclismo, cuya existencia es supuesta por algunos escritores, como el viajero, arqueólogo y escritor Augusto Le Plongeon, pero impugnada por la mayoría de arqueólogos y geólogos. Mu es a veces confundido con Lemuria, otro continente situado en el océano Índico.

El Hipermito plantea que en el continente de Mu fue donde fueron creadas la mayoría de los cloths, pero se hundió hace milenios en el océano (vinculando al continente con la Atlántida).

Mu es un legendario y supuesto (sin pruebas concluyentes) "continente perdido" (como la Atlántida y Lemuria). Este continente perdido que sería la "Atlántida del Pacífico", su idea fue popularizada en la obra del coronel británico James Churchward en 1926: 3 libros titulados Lost Continent of Mu, the Motherland of Man (1926, re-publicado en 1931 como The Lost Continent Mu), The Children of Mu (1931) y The Sacred Symbols of Mu (1933), en los que explica que este continente fue la cuna de la humanidad, que su pueblo hace 50.000 años estaba técnicamente muy evolucionado y que la actual Isla de Pascua y algunas islas de la Polinesia serían sus únicos restos. También aporta un argumento demostrativo sobre bases históricas, arqueológicas, geológicas, etc... Según Churchward Mu se prolongaría por todo el Océano Pacífico, donde hace unos 50.000 años existía un gran imperio, aunque el nombre y los conceptos básicos fueron creados en el siglo XIX por el viajero y escritor Augustus Le Plongeon, quien imaginó a Mu en el Océano Atlántico, y que sería el nombre con el que los mayas conocían a la Atlántida. Hace alrededor de 12.000 años, este continente se sumergió debido a cataclismos naturales, aunque algunos habitantes lograron sobrevivir y se dispersaron por todo el globo. Los supervivientes estarían representados ahora por las etnias polinesias o el místico pueblo de la Isla de Pascua.

Churchman, dijo que cuando él era un soldado en la India, un sacerdote le mostró unas placas de cerámica en una lengua perdida que sólo otras 2 personas en la India podían leer. Según Churchman, las placas eran originarias de un "lugar donde había surgido la humanidad", Mu. Dijo que la sociedad de Mu existió entre "50.000 a 12.000 años atrás", y tenía 64.000.000 habitantes cuando el continente fue destruido.

Algunos mencionan a Mu como Lemuria (este último término significa "Tierra de los Habitantes de Mu"), y podríamos decir que tanto Mu como Kiki (y más adelante Sion al conocerlo) son supervivientes de dicho continente desaparecido y por ende, lemurianos. Sin embargo la relación seria menos exótica, pues el origen de Mu estaría relacionado con la pagoda de Thien Mu, también conocida como la Dama Celestial y ubicada en Vietnam, que inspira el diseño de la la torre palacio residencia de este Gold Saint.

Kurumada se inspiró en esta leyenda para dar origen a la raza de Mu y Sion, supervivientes de esta raza del cataclismo, y para la idealización de la Isla de la Reina de la muerte, siendo un resquicio del continente hundido, las puntas de las cordilleras más elevadas. No se debe confundir, sin embargo, a Mu con el continente de Lemuria, que habría sido situado en el Océano Índico, de acuerdo con los ocultistas.

En el universo de Saint Seiya a Lemuria se lo suele confundir con el “continente Mu”. Por lo que a sus habitantes se los llama erróneamente “lemurianos” pero en realidad los habitantes del continente Mu deberían ser llamados en todo caso “muvianos o muvienses”. Lemuria era un continente que se situaba al sur de la India a diferencia de Mu que se ubicaba en medio del Pacífico o la misma Atlántida que se ubicaba en el Atlántico.

El Hypermyth se basa en esta elección de nombre de Kurumada para desarrollar una leyenda relativa a los alquimistas del continente de Mu, que construyeron las armaduras de los caballeros y que habrían sido los antepasados de los habitantes de Jamir (Shion, Mu y Kiki). La idea de Jamir también hace pensar en otro lugar legendario no encontrado, el reino de Shambala, se supone situado en el Himalaya y que estaría habitado por gentes despiertas que han alcanzado un nivel superior de conciencia y, por tanto dotados de diversos dones, como psicoquinesia (que los habitantes de Jamir tienen en abundancia en Saint Seiya).

Mū no Yakata. ムウの館 → (ムウのやかた) “La Mansión de Mū” Con este nombre se lo presenta en el manga a la torre donde recide Mū en Jamir.

Mū Tairiku. ムー大陸 → (ムーたいりく) “El Continente Mū“ suele ser confundido con Lemuria レムリア (Remuria) continente supuesto que estaba en el oceano índico y también con la atlántida. Otro nombre es también el “Continente Perdido“. Es el nombre de un mítico continente o isla que se dice habría existido y desaparecido en el océano Pacífico, relacionado y a menudo confundido con la Atlántida y Lemuria.

El Hipermito cita lo siguiente: "Mu y Kiki son los últimos descendientes de la gente (raza o pueblo) de Mu. Este mítico continente fue tragado por los mares en tiempos inmemoriales, durante otra Guerra Santa, en un enfrentamiento entre Santos [Caballeros] y Titanes. Esto provocó la gran explosión, que probablemente hizo venir a la Tierra la voluntad del dios Hades".

Muu: Variantes Mu, Mu, Mû. La correcta sería la primera, debido a que las demás omiten la "u" larga.

Según las versiones, Mu se situaría, hace varias decenas de millares de años, en el corazón del Océano Pacífico, un inmenso continente que se extendía desde alguna parte al norte de Hawái, hasta el sur en las islas Fidji y Pascua, o bien en el Océano Índico. Se dice que tenía más de 5.000 millas (8,045 Km.) de Este a Oeste y más de 3.000 millas (4,827 Km.) de Norte a Sur. Estaba integrado por tres superficies terrestres divididas entre sí, por estrechos canales o mares. Como la Atlántida, habría sido destruido hace 12.000 años por los dioses para castigar a una civilización decadente.

Historia

Todo lo relativo a Mu se base en el libro del coronel inglés James Churchward (1852-1936), que fue una sensación en 1926: “El Continente perdido de Mu”. Esta obra precede de poco la publicación a título póstumo de la obra principal de Jules Hermann, escrita varias décadas antes y titulada “las Revelaciones del Gran Océano”, un sueño en el cual se menciona a Lemuria.

Churchward afirma en su libro que una tablas descubiertas en la India y México, redactadas en la lengua sagrada de Mu que un viejo sacerdote asiático le había ensenado a descifrar, confirmaban que este continente había sido la fuente de toda civilización, antes mismo que la Atlántida. Después de haber dejado la India, Churchward dice haber buscado otras pruebas concretas de la existencia de Mu, en el Tíbet, Egipto, Nueva Zelanda y a la isla de Pascua. Dijo haber encontrado numerosos textos grabados en la lengua sagrada de Mu.

Según su obra, el pueblo del imperio de Mu, fundado hace más de 50.000 años, estaba muy evolucionado en el plano técnico, cultural y artístico. El Imperio tenía colonias por todo el mundo, a la cabeza de las cuales estaban los miembros de la familia real. Hace más de 12.000 años el continente habría sido tragado por el Océano Pacifico en una sola noche a causa de una explosión de bolsas de gas situadas bajo el continente. Las islas polinesias, así como la isla de Pascua, serían los últimos vestigios de Mu.

Kurumada, o aquellos que redactaron el Hipermito con su supervisión, se inspiró en esta leyenda para crear un continente mítico del cual serian originarios los alquimistas que crearon las armaduras, de los cuales Kiki, Mu y Shion serían los últimos descendientes. Se dice que la isla de la Reina de la Muerte y las islas centauros serían también vestigios de Mu.

Hipótesis

Para apoyar la tesis de este continente desaparecido, varios escritores, entre los cuales James Churchward y más recientemente Louis Claude Vincent, utilizaron el patrimonio arqueológico de las islas del Pacífico, como las estatuas de la isla de Pascua, o también las ruinas de la isla de Ponape, alegando que, en sus descubrimientos, el pueblo que vivía en estas islas no tenía ni la tecnología, ni el conocimiento suficientes para crear tales monumentos. Es también interesante tener en cuenta que varios de estos pueblos hacen referencia a una tierra antes inmensa que habría desaparecido tras un cataclismo, y que pretenden que un pueblo poderoso vivía en ella, habiendo, perdido el recuerdo del significado de estos monumentos con el paso del tiempo.

Lemuria es pues el hipotético continente, llamado “continente perdido de Mu”, donde vivían los Lemures y que ocupaba una buena parte de los océanos Pacífico e Indio. Destruido por terremotos y erupciones volcánicas, Australia, Oceanía y la Isla de Pascua serían sus vestigios. Es sobre un continente similar donde habrían vivido, según la cosmogonía azteca, la tercera gran raza que pobló el mundo. Al igual que la Atlántida, el continente de Mu sería pues la cuna de la humanidad.

Contradicción

La principal crítica a la teoría de Mu se refiere a la existencia de las tablas Naacal descritas por Churchward, quien es el único que las ha visto.

Para el arqueozoologo Michel Raynal, en su artículo “El Pájaro enigmático de Hiva-Oa”, el continente de Mu sería una invención de Churchward. Expone varios errores fácticos o metodológicos. Realiza un análisis extremadamente severo sobre Churchward, considerando que sus errores demuestran o un fraude o una enfermedad mental. Demuestra que la existencia misma de un continente absorbido en el Océano Pacífico es irrealista a causa de la antigüedad de la cuenca oceánica (que data de la era primaria) y de la variedad de la fauna y la flora de los archipiélagos del Pacífico.

Mu es igualmente el nombre de un Monje y pintor chino. Su obra es característica del arte Chan. Sus representaciones de flores, aves, animales, plantas y frutas aparecen tratadas con una gran intuición e iluminación. Destaca la espectacular brusquedad de su escritura y la sobriedad vigorosa de algunos trazos ásperos y escuetos.

LUGAR DE ENTRENAMIENTO:

Ver Escenarios - Jamir

Según la teósofista Helena Blavatsky, del siglo XIX, los arios son la raza-raíz del hombre moderno, nacida en la cuna india Aryavarta. Los arios eran, según los estudiosos, descendientes de los antiguos muvianos, que habían colonizado el norte y el noroeste de la India (donde se sitúa la región de Jammu y Cachemira [o Jammu- Kashmir, de la unión de cuyos nombres proviene "Jamir"]) después del gran cataclismo que destruyó el continente de Mu. El símbolo sagrado de los antiguos arios era el joven carnero o cordero (animal que representa el signo de Aries, cuyos nativos son llamados los "arios"). Viene de la costumbre de considerar al cordero como símbolo de la pureza, la paz y la salvación, las religiones, posteriormente, se apropiaron de este símbolo.

De ahí entonces, la relación que existe entre Mu, la región de Jamir y el carnero.

Sobre el Tíbet, donde nacieron Sion y Mu, actualmente es un territorio incorporado a China, que siempre ha sido reconocido como un país de muchos misterios, cuyos monjes budistas ascetas, guías del pueblo tibetano, eran considerados capaces de lograr maravillosos milagros de acuerdo con folklore local. El exilio del Dalai Lama, obligado a abandonar el Tíbet y asentarse en el norte de la India, curiosamente, nos recuerda la vida de Mu, que, como ya se dijo, nació en el Tíbet, pero vivió muchos años en Jamir.

La pagoda donde vive Mu cuando no está en el Santuario, situada en Jamir, se inspira en la pagoda Thien Mu, con la que el Gold Saint se relaciona incluso con el nombre. La pagoda fue construida en el año 1601 en la ciudad de Long Huong, Vietnam. La leyenda narra el origen de su proyecto de la siguiente manera: durante la noche, una anciana con una antorcha apareció y dijo que ese lugar sería perfecto para construir un templo o santuario budista, y que todos los que participaran en su construcción recibirían a cambio felicidad y fortuna. Esta leyenda explica el nombre de la pagoda (Thien Mu = "Dama Celestial"), y puede ser comparada a la forma como Mu se manifiesta ante Shiryu en Jamir, además de la clara conexión entre el nombre del Santo de Aries y el de la pagoda.

SIGNO ZODIACAL:

Aries. ♈ (simbología) / アリエス (Ariesu) “Aries”. Quiere decir “El Carnero”

El signo zodiacal de un individuo es muy importante en el universo de Saint Seiya. En efecto, una persona no puede vestir una armadura de oro que no corresponda con su signo del zodíaco (salvo excepciones con matices). La astrología atribuye ciertos caracteres a la gente en función de su signo, veamos si corresponde con los personajes de Saint Seiya.

Fanart de Pharaon (Francia)

ARIES (21 marzo - 20 abril)
Planeta : Marte
Elemento : Fuego
Símbolo: Los cuernos del carnero son representados de una forma dinámica, subrayando la vitalidad del signo. El símbolo representa igualmente la letra griega gamma, letra utilizada por los griegos para nombrar la entrada de la primavera.

El nativo de Aries es nacido justo cuando empieza la primavera, está equipado para la lucha, las iniciativas y destinado a vivir intensamente cada deseo de su razón. Se distingue por su naturaleza valiente, audaz y dinámica, tomando enérgicamente iniciativas y pasando a la acción. Los Aries están llenos de energía, son muy impulsivos y tienen un temperamento de liderazgo. Son combativos y nunca se rinden. Es un remarcable jefe, arrastrando a los demás por sus vertientes intrépidas, dirigen con confianza a su objetivo evitando caer en el sueño o la contemplación. Su única angustia, camuflada en una necesidad incesante de actividades, es el miedo a lo que le va a deparar el futuro, que no puede concebir a causa de su sentido agudo de las realidades cotidianas.

En japonés las palabras que designan la constelación de Aries y el signo zodiacal de Aries son diferentes. La constelación se llama literalmente, búfalo-oveja y se pronuncia Aries como en latín o ohitsujii za en japonés. El signo zodiacal se pronuncia hakuyokyu, que significa blanco - oveja - casa.

Fanart de Sacred Saga

Personajes de este signo: Mu, Shion, Kiki, June, Shunrei, Miho, Natassia, Shaina, Dante, Julian Solo, Queen, Stand...


Curiosidades: Casi todas las mujeres de la serie son del signo de Aries (June, Shunrei, Miho, Natassia, Shaina). Los otros personajes femeninos (Saori, Esmeralda, Pandora) son todas del signo de Virgo, excepto Seika y Marin que son Piscis.

Personalidades destacadas correspondientes al signo zodiacal: Henry James, Marlon Brando, Bismarck, Benito Juárez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Charlie Chaplin y Adolf Hitler.

El Carnero (latín: Aries, pron. jp. ohitsuji za) es una de las 88 constelaciones oficiales y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Se encuentra entre las de Piscis y Tauro, y forma parte del zodíaco. La leyenda relacionada con esta constelación es la del carnero que salvó a Phrixos y más tarde se convirtió en el vellocino de oro buscado por Jasón y los argonautas.

Constelación de ARIES (del latín: Aries 牡羊座, おひつじ座) [ohitsuji za]: es una de las 88 constelaciones oficiales, y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Se encuentra entre las de Piscis y Tauro y forma parte del zodíaco. La leyenda ligada a esta constelación es la del carnero que salvó a Phrixos y que luego se convirtió en el vellocino de oro buscado por Jasón y los argonautas.

Es una de las 13 constelaciones que se encuentran sobre la elíptica entre Piscis y Tauro. Es visible en otoño y su estrella más brillante, Hamal, es de magnitud 2,2. Las otras estrellas son Sheratan y Mesarthim. En astrología, Aries es el primero de los 12 signos del Zodiaco. Es un signo de fuego, masculino y está dominado por el planeta Marte. Aries representa la llegada de la primavera y la vida que anima a la naturaleza tras el letargo del invierno.

Aries es una constelación zodiacal situada en el hemisferio norte, entre las constelaciones zodiacales de Piscis y Taurus, el Sol cruza dicha constelación desde finales de Abril y principios de Mayo. La eclíptica cruza Aries por la parte baja de la constelación próximo a la constelación de Cetus. Se trata de una constelación pequeña de unos 400 grados cuadrados. Visible en el hemisferio norte y hasta los 70º de latitud sur, que cruza el meridiano en las noches de Octubre.

Limita al norte con Andrómeda y Triangulum, al este con Piscis, al sur con Cetus y al oeste con Taurus. Se halla a unos 40º de latitud sur del ecuador de la Vía Láctea y por tanto, en una zona del cielo pobre en estrellas, cúmulos estelares y globulares, y algo más rica en galaxias. Son fáciles de reconocer la estrella a y b Arietis y la estrella 41 que forman parte el asterismo de la constelación, si se sigue esta línea nos llevará al cúmulo estelar de las Pléyades en la constelación de Taurus, por tanto, resulta más fácil su identificación.

En japonés los términos que designan a la constelación de Aries y el signo zodiacal de Aries son diferentes. La constelación se llama 牡羊座 en kanji (おひつじ座 en hiragana) literalmente carnero, y se pronuncia Aries como en latín o ohitsujii za en japonés. EL signo zodiacal se escribe 白羊宮 y se pronuncia hakuyōkyū lo que significa blanco - carnero - casa.

HERENCIA MITOLÓGICA:

Mitología de Aries: Su herencia mitológica se basa en Chrysomallus (Crisomalo), un carnero con lana dorada que poseía alas, el Vellocino alado con piel de Oro de la mitología griega, carnero hijo de Poseidón, bajo la apariencia de un macho cabrío, y la ninfa Theophanes, una joven princesa de Tracia, anhelada por muchos príncipes. Poseidón se la llevó a una isla para escapar de sus rivales, se convirtió en carnero y su unión dio lugar a Chrysomallus. Este animal, dotado de inteligencia y capacidad de volar, fue ofrecido por Zeus a Nephele, esposa de Athamas (Atamante), rey beotiano, para proteger a sus hijos Frixos y Hele, y ayudarlos a escapar de los malos tratos de Ino, la segunda esposa de su padre Atamante, que los odiaba y quería ver muertos para que no pudieran heredar el trono y las riquezas.

Atamante, hijo de Eolo y Enáretas, descendiente de Deucalión y Pirra, reinó en Coronea o quizás en Tebas. La fama de este rey se debe más que a sus propias acciones, a las siniestras maquinaciones de las mujeres con las que se desposó. Atamante se casó en primeras nupcias con Nephele, con la que tuvo dos hijos, Frixo y Hele. Pasado algún tiempo, repudió a Nephele para casarse con Ino. De ella tuvo a Learco y a Melicertes. Ino, celosa de los primogénitos de su marido planea matarlos. Para hacerlo sin que la acusen de asesinato elabora un diabólico plan. Primero convence a las mujeres del país de que tuesten el trigo destinado a la siembra. Cuando los hombres siembran el trigo no fructifica, por lo que Atamante acude al oráculo de Delfos. Pero Ino soborna a los emisarios, para que comuniquen al rey que las cosechas prosperarán de nuevo cuando Frixo y Hele sean sacrificados a los dioses. En el momento de la inmolación, Zeus envía un vellocino de oro que toma a los dos niños sobre sus lomos y se los lleva volando. El carnero le arrebató a los niños a Ino y los llevó volando a Cólquide, la Isla de Aea. Los niños montaron sobre Chrysomallus para huir a Asia pasando a través de las nubes y los mares. Desgraciadamente. Durante el viaje, mientras se encontraban sobrevolando el estrecho que separa a Europa de Asia, Hellé resbaló y cayó al mar presa del vértigo ahogándose en un lugar que luego llevó su nombre, el estrecho de Helesponto, entre Europa y Asia, sólo Frixos consiguió salvarse y llegar a destino, la Cólquida, donde el rey Eetes, quien gobernaba allí, le dio asilo y le casó con su hija Calcíope. Con Calcíope, Frixo tuvo a Argo, a Melas, a Frontis y a Citisoro. Agradecido a sus benefactores, Frixo sacrificó el carnero en honor a Zeus y regaló la piel del vellocino, signo de prosperidad y poder, a Eetes. Frixo consagró la piel fabulosa a Ares, escondiéndola en un bosque bajo la vigilancia de un dragón inmortal que no dormía nunca y devoraba a todo aquel que quisiese apoderarse de ella.

Algún tiempo después llegó a la Cólquida la expedición de los argonautas, capitaneada por Jasón, para conquistar la piel del Vellocino de Oro y salvar la vida del padre de este, pues se decía que el Vellocino podía curar cualquier mal. El rey promete entregárselo si Jasón supera ciertas pruebas que le impondrá y que Eetes considera insuperables: Primero debe uncir a un yugo unos toros con pezuñas de bronce y aliento de fuego. Jasón pasa la prueba gracias a que Medea le proporciona una pócima que lo hace invulnerable durante un día. Después ha de sembrar los dientes del dragón de Cadmo o, en otras versiones, los dientes del dragón que protege el vellocino. Zeus colocó a este carnero en el cielo para rendirle homenaje.

Mu representa bien el papel del Vellocino de Oro, pues es tal y como Crisomalo, Mu puede "curar" literalmente a las armaduras.

DATOS PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO :

Mu es el más calmado y pacífico de los caballeros. Puede llegar a desesperar su excesiva tranquilidad. A pesar de todo, y sin duda, es uno de los más poderosos. Sólo recurre a la violencia en situaciones extremas. Las palabras suelen ser su arma en ocasiones. Su afabilidad le ha conseguido algún enemigo como Death Mask de Cáncer, pero lo más importante es su lealtad y sentido de la justicia. Desde el primer momento comprende la traición de Saga y decide desaparecer.

Mu es definitivamente un tipo pasivo, pero que no es por miedo o por falta de poder. En la Saint Seiya Encyclopedia, está escrito que se le considera uno de los más poderosos. Lo que Mu prefiere hacer es pensar las cosas y también conoce muchos de los secretos que otros Gold Saints no saben. Él es una persona fuerte psíquicamente porque es un descendiente del pueblo de Mu, es más sensible que los otros saints. Aprendió todas sus habilidades de lucha y reparación de su Maestro, el Pontífice Sion de Aries, Mu prefiere no matar, si puede evitarlo.

Mu aparece como un personaje poderoso y misterioso que sirve de apoyo a los Bronze Saints. Hay muchos personajes que sirven de guía o ayuda a los protagonistas en los Mangas de Masami Kurumada. En Ring en Kakero está Ohmura Zouroku, un entrenador y médico, quien explica al personaje principal, Ryuuji, que es el Kaiser Nuckle. En Fuma no Kojiro, está Ranko, que se ocupa del protagonista, cura las heridas de Kojiro y ella le da la Espada Furinkashan, 'Viento Bosque Volcán'. En B't X está Hokuto, que es uno de los Shireishou y él es un médico. Él sana al protagonista Teppei. Le ayuda a reconstruir a X, e incluso le ayuda en la reparación definitiva de Shadow X.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Aunque Mu es representado como pacifista durante la primera mitad de la serie, en la parte final demostró ser un combatiente extremadamente capaz y de gran alcance cuando la situación lo exige. No sólo cuenta con técnicas ofensivas y defensivas, es también un maestro en varias técnicas psíquicas, desde la tele portación básica hasta la telequinesis avanzada, Mu es venerado como el mejor especialista psíquico, incluso más allá de la orden de los saints, sus ataques mezclan la fuerza con el poder psíquico... sus ataques hacen referencia a la arena (el cristal es vidrio y el vidrio procede de la arena) y al polvo. Ahora bien, es el reparador de las cloths de las cuales uno de los elementos es el Stardust Sand o arena de polvo de estrella (con el Gammanion y el Oricalcum). Al principio el caballero de Aries se hizo popular por su calma, quizás después de ver sus técnicas de combate en la saga de Hades aumentó su popularidad, por la sencilla razón de que su única particularidad hasta ese momento era la reparación de las armaduras.

Este es el caballero más pacífico de los 12 y quizás de los 88 que existen, emana de él calma y serenidad (no tiene nada que envidiar a Shaka), a la vez está catalogado como uno de los más fuertes e inteligentes.

Es un Santo muy equilibrado. Aunque pareciera que Mu no le haría daño a una mosca, más adelante descubrimos que es un gran y poderoso caballero... aunque ha sido visto en acción en pocas ocasiones. Mu es ciertamente el personaje de Saint Seiya más sereno y más tranquilo. Nunca se deja llevar por la ira y cada uno de sus gestos ha sido fruto de una reflexión responsable. Siempre desconfió del Pontífice y dio su espalda al Santuario. Sin embargo, deseando una purificación del lugar, mantiene sus obligaciones como Santo de Oro.

Mu es un saint muy particular, llama la atención sus puntos en la frente, que nos indican que no es un humano común y corriente, y esto, sumado a sus capacidades mentales, nos hace pensar que Mu está estrechamente relacionado con el continente de Mu, al que le debe su nombre, siendo un personaje de una naturaleza fantástica, con dones sobre-humanos que comparte con Kiki, su pequeño discípulo, y con su maestro Shion de Aries. Además de estas características, hay que sumarle su fama en el seno de los santos de oro al ser el UNICO capaz de reparar las armaduras en su totalidad, y poseer la capacidad de transportar materia en el espacio, aun pasando por la barrera impuesta por Atenea entre las 12 casas, que impide la tele portación. Esta presunta "regla" de que nadie puede tele portarse, vistos los casos excepcionales que conocemos, es discutible y en coherencia debe ser aplicada seguramente sólo al enemigo, porque el Santo de Aries lo hace libremente y varias veces (pudimos ver que se tele porta desde la base de las 12 casas a la casa de Aries y luego de esta a la de Tauro), quizás la regla difiere en cuanto a su contenido, y realmente no esté permitido el uso de este poder a distancias muy largas, como puede ser de Aries a Piscis. El tema sigue abierto a la especulación.

Es un caballero respetado, pues a lo largo del Anime sus colegas dorados dudan en batirse contra él, Death Mask rehúsa el combate en el episodio donde quiere matar al viejo Dohko en la cascada de Rozan, y también Aiolia, cuando Mu quiere impedirle que vaya a ayudar a los caballeros de bronce contra Poseidón.

Su físico, al límite andrógeno, refuerza el sentimiento de pureza que emana de él. Mu no es especialmente acogedor hacia las personas que vienen a verlo a su residencia en Jamir. Así, en el manga Saint Seiya Episode G cuando Aiolia lo visita lleno de impetuosidad y descortesía, Mu lo recibe más bien en seco, no deseando responder a su petición de reparar la armadura de oro de Leo. Finalmente, decide repararla sintiendo la justicia que vive en el cosmos del caballero de Leo y la compasión que Aiolia intenta ocultar.

Señas particulares: Es, junto a su maestro Shion y su aprendiz Kiki, uno de los últimos descendientes del continente de Mu (su parentesco viene atestiguado por los dos puntos que lucen los tres sobre la frente), el mítico pueblo que construyó las 88 armaduras de los caballeros bajo las órdenes de Atenea, eso explica porque es el único que puede repararlas y de donde vienen sus poderes psicoquinésicos. Los puntos pintados sobre su frente y sus finas cejas indican que no son humanos comunes y corrientes, pertenecen a un clan que apenas sobrevive y hereda la técnica de restaurar las cloths, aunque hay varias teorías sobre los dos puntos que Shion, Mu y Kiki lucen en su frente:

(teoría A): son un símbolo de vida y espiritualidad del Tíbet, se les llama “tilak” y son el equivalente hindú del "Aina" de los budistas que se presenta bajo la forma de un punto (como el que luce Shaka). Aunque desde hace un algún tiempo no se hace la distinción si el portador de la marca es un hombre o una mujer. La denominación se vio generalizada con el término "tika". Esta marca de origen hindú puede ser de colores distintos, blanco, negro o rojo. Este último está preparado a partir de una pasta roja bermellón. Aunque en general se utiliza para indicar la afiliación religiosa del sujeto (shivaita, vishnouita, etc...), aquí la marca simboliza la vida.

(teoría B): parecen hacer referencia, no a un símbolo religioso, sino a la costumbre que tenían las mujeres japonesas de la corte de Heian (794-1185) de afeitarse las cejas y dibujar otras de forma redonda más altas en la frente. Este motivo ha sido usado por Kurumada en su obra Fûma no Kojirô para el personaje de Yasha-hime. (Fijaos como efectivamente ni Shion, ni Mu ni Kiki tienen cejas, y cómo las cejas de Camus son especialmente largas y dobles).

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Quizás Mu sea igualmente uno de los más enigmáticos caballeros dorados. Primeramente porque durante toda una gran parte de la historia se manifiesta como un ser más cercano a la divinidad que al mundo terrenal. Continuamente está sorprendiendo con habilidades que no pueden imaginársele. Así, cuando se presentó como el maestro reparador de armaduras, viviendo en algún confín del mundo, resultaba casi imposible pensar que pudiera ser un santo dorado.

Una vez revelado el carácter de tal, su manera dulce y apaciguada no movía demasiado a creer que tuviera el inmenso poder que en verdad atesora. En segundo lugar, porque Mu no es un ser humano, al menos en el sentido estricto de la palabra, pues pertenece a una raza diferente, la de los muvianos y en esto se diferencia de la totalidad de sus camaradas.

El santo de Aries se presenta como un guerrero simpático pero pasivo, casi abúlico, rozando muchas veces la apatía generalizada. A diferencia de otros caballeros más belicosos o, al menos, más activos, él se manifiesta en casi toda la serie como un individuo que parece no estar afectado por lo que sucede en el mundo exterior. La saga de Hades terminó siendo el canal que sirvió para demostrar lo respetable de la persona de Mu, y esta sensación primitiva, que lo presentaba como un ser extra mundano, fue echada un poco por tierra, dibujando al caballero de Aries desprovisto de su serenidad habitual. Muchos aspectos mueven a creer que Mu podría haber sido un potencial Pontífice, digno sucesor de su maestro Shion, si no hubieran ocurrido todos los sucesos que vinieron a partir de la conspiración de Saga de Géminis.

El enigmático Mu de Aries es un personaje bastante importante de Saint Seiya, como guía permanente de los Bronze Saints, y por lo tanto desempeña un papel crucial en la saga del santuario, sin siquiera tener que luchar. Sin sus distintas intervenciones y reparaciones de cloths, junto con valiosos consejos sobre el séptimo sentido, los héroes probablemente no habrían ido muy lejos en la historia. Es en este sentido, constituye una especie de comodín para Kurumada. Habida cuenta de su papel como guía y su carácter pacífico, no es sorprendente encontrarlo como maestro. Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por la aparente frialdad de Mu, ya que resulta ser particularmente peligroso cuando se decide a luchar. Es también uno de los Santos de Oro más modestos, a diferencia de la mayoría que alaban su propia fuerza.

Mu es un hombre visionario, que rápidamente se dio cuenta de que Seiya y sus amigos representaban, a pesar de su rango, los campeones que purificarían el Santuario, y también comprendió de inmediato la mentira e impostura del Papa, aunque el hecho de que fuera el alumno de Shion hizo su tarea más fácil. En la misma línea, percibe las lágrimas de sangre vertidas por el corazón de Saga, Shura y Camus en la saga de Hades.



CASA ZODIACAL :

   
   

El templo que custodia Mu es conocido en el manga como HakuYouKyuu, “El templo del Carnero Blanco”, aunque en la adaptación en anime fue denominado simplemente Templo de Aries.

HISTÓRICO (CRONOLOGÍA DE SUS APARICIONES EN LA SERIE) :

SAGA DEL SANTUARIO

Antes del inicio de la serie, Mu se apartó y alejó del Santuario después de sospechar que su mentor (el entonces Pontífice), Shion de Aries, había sido asesinado en secreto. Se trasladó a Jamir, una tierra mística donde sólo aquellos con un alto nivel de energía, ya sea psíquica o cósmica pueden entrar. A partir de aquí, Mu cortó todos sus vínculos con el Santuario y vivió una vida de soledad con su aprendiz, el joven y psíquico Kiki. No fue hasta años más tarde, cuando conoció a Shiryu de Dragón y Seiya de Pegasus, que comenzó a involucrarse en los asuntos del Santuario de nuevo.

El caballero de Aries es presentado como el santo más pacífico, uno de los raros caballeros de oro gentiles, pues interviene siempre a favor de los caballeros de bronce. Es el único que desde un principio estaba del lado de Atenea. En su gran sabiduría Mu siempre ha dudado de la honestidad del Pontífice recientemente nombrado y ha escogido seguir a Dohko, caballero dorado de Libra, en la vía del exilio. Sintiendo que el Pontífice no era más que un usurpador, se retira a Jamir donde repara las armaduras de los Caballeros que logran llegar hasta él.

Se lo presenta como un ser enigmático y misterioso, de gran inteligencia y serenidad, maestro espiritual y artesano reparador de armaduras gracias al poder que le brinda el polvo de estrellas (el único hombre en la tierra que posee la técnica) que vive aislado en el Tíbet, pero se convierte en uno de los personajes centrales de la historia al lado de Dohko. Vive en su torre de Jamir donde repara las armaduras de aquellos que tienen la fortuna de llegar hasta él. Es el maestro del pequeño Kiki, que a pesar de ser en apariencia un bufón, tiene finalmente un papel importante en la serie, y se hace amigo de los caballeros de bronce.

Aparece por primera vez cuando Shiryu alcanza su torre-residencia en Jamir para pedirle que repare las armaduras de bronce de Pegaso y Dragón, dañadas durante el torneo galáctico de Japón. Mu le explica que las dos armaduras están muertas y para poder reanimarlas se necesita mucha sangre. Shiryu ofrece su vida para restaurar la armadura de Pegaso como muestra de gratitud hacia Seiya. Impresionado por la determinación de Shiryu, Mu decide ayudarlo, repara ambas cloths y salva su vida cortando la hemorragia y evitando que muera desangrado.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

No conocemos su verdadera identidad hasta el momento en que el falso Pontífice Saga convoca a Milo de Escorpión en la gran sala. Allí le explica que faltan 3 armaduras de oro y hace referencia al caballero de Aries, el único capaz de reparar las armaduras, refugiado en las montañas de Jamir. Cuando posteriormente Mu aparece en la cascada de Rozan para salvar a Shiryu de Death Mask, lo hace vistiendo su armadura dorada, entonces tenemos la confirmación visual.

Mu es el guardián de la primera casa del zodíaco (Aries) pero dejó el Santuario porque se dio cuenta que algo extraño le sucedía al Pontífice (su antiguo maestro Shion, asesinado por Saga), convirtiéndose así en un “renegado”. Cuando la batalla del Santuario se avecina, decide volver al recinto sagrado (parece que cumple con un compromiso tácito entre los caballeros de oro de proteger su templo de los invasores) con el único objetivo de dar preciosos consejos a los caballeros de bronce y darles la mejor protección, reparando y fortaleciendo sus armaduras en un lamentable estado, aquí el papel de Mu es crucial, pues aconseja a los santos de bronce y les explica en que consiste y como se alcanza el 7º Sentido, los deja atravesar su morada sin defender la casa de Aries, pues considera que el combate de estos es necesario para revelar la legitimidad o la impostura del Pope.

Tras dejarlos partir, Mu se dirige a la entrada de las 12 casas, lugar donde yace herida mortalmente la princesa Saori, reencarnación de la diosa Atenea, para protegerla hasta la llegada de Jabu y los demás caballeros de bronce secundarios, quienes, tras la batalla librada por la armadura dorada de Sagitario, habían retornado a las regiones donde habían sido entrenados para consultar con sus respectivos maestros. Permanecerá junto al cuerpo de Atenea durante toda la batalla de las 12 casas, solo intervendrá puntualmente con sus poderes telepáticos para ayudar a Shaka de Virgo a traer a Ikki de Fénix de vuelta al Santuario desde otra dimensión.

Desgraciadamente, durante esta saga no se le llega a ver a Mu en acción, sólo levemente en el anime, por unos instantes. Cuando recibe a los caballeros de bronce en su templo pulveriza a Shiryu de Dragón, al que tumba fácilmente con un rayo luminoso que lanza con su dedo índice y con el que consigue zarandearlo por los aires e incrustarlo contra unas rocas, rompiendo en pedazos su preciado escudo.

El papel de Mu en la batalla de las 12 casas es determinante, ya que detiene a los apurados santos de bronce y les explica todo lo que deben tener en cuenta antes de enfrentarse a guerreros de la talla de los caballeros de oro: les introduce en el conocimiento del 7mo sentido. Les subraya que no es algo que se pueda enseñar, sino que se aprende por uno mismo. Otro dato importantísimo es que repara las armaduras de bronce para que no estén tan desprotegidos. Los santos de bronce suspiraron de alivio al constatar que el santo de Aries no sería su enemigo sino un gran aliado, que ofrece quedarse junto al cuerpo de la agonizante Saori Atenea mientras ellos cumplen su misión.

En el Manga, es Mu quien conversa con todos los caballeros de oro supervivientes de la batalla de las 12 casas, indicándoles la verdad sobre el falso Pontífice (dato que terminó de corroborar), siendo el principal interlocutor al aclarar porque tanto él como Dohko de Libra no actuaron antes para ayudar a los santos de bronce en su odisea por liberar a la verdadera Atenea. Sabiamente añade que si Saori no hubiera sabido superar esta difícil prueba no sería una diosa verdadera ni estaría capacitada para sobreponerse a los acontecimientos que se aproximan (la guerra santa contra Hades y sus espectros). Mu es un personaje que parece entender a la perfección lo que significa para Saori ser la reencarnación de una diosa.

SAGA DE ASGARD

Tras la batalla de las 12 casas, Mu repara de nuevo las armaduras de los caballeros de bronce (se supone que la de Fénix no lo necesitaba), regadas con la sangre de los caballeros de oro, por lo que las cloth sufren una nueva evolución de poder y resistencia, y cambian de forma (adoptando de hecho la original del manga clásico de Kurumada, pues la primera versión era obra exclusiva de Toei Animation para el Anime por exigencias de la casa juguetera Bandai).

SAGA DE POSEIDON

En ausencia de Dohko (designado nuevo Pontífice tácito), seguirá sus órdenes y no dudará en comandar en nombre de este a los caballeros de oro supervivientes para que permanezcan en el Santuario y no intervengan en la batalla en el mundo submarino que libran los 5 caballeros de bronce.

Es destacable su actuación en la Saga de Poseidón, donde hace un papel de "mediador" entre las órdenes del nuevo Pontífice (Dohko de Libra) y los santos dorados en el Santuario, algunos nerviosos, como Aioria de Leo, al que no teme enfrentarse si no obedece lo que el nuevo Pope ordena. En esa escena la imagen que teníamos sobre él cambia radicalmente, ya que si bien Mu parece un santo que no habla ni actúa demasiado, vemos que cuando tiene que poner orden, o demostrar porque es un Santo de Oro, y de los importantes, lo hace con mucha gracia e intelecto.

SAGA DE HADES

Se convierte en uno de los principales defensores de Atenea y pulveriza sin problemas a Máscara Mortal (DM) de Cáncer y Afrodita de Piscis, que han sido resucitados por Hades y visten armaduras negras del mundo de ultratumba, derrotándolos sin mayor esfuerzo, aunque no pudo hacer nada contra el antiguo Pontífice Shion, quien también fuese su maestro y ex caballero de Aries antes de ser Pontífice, muerto a manos de Saga de Géminis.

Mu no traiciona su deber de caballero, pues obedece sólo parcialmente a Shion. Después se ocupa de un gran número de espectros secundarios que habían invadido el Santuario, en el manga humilló al espectro Myu de Papillon (Mariposa) antes de hacer que él mismo se matara, en las recientes Ovas fue derrotado (junto con Aiolia de Leo y Milo de Escorpión) por el juez Radamanthys de Wyvern en las inmediaciones del castillo Heinstein. Desencadena la técnica prohibida “Athéna Exclamation” junto a Milo de Escorpión y Aiolia de Leo.

Mu es un Santo muy equilibrado. Seguramente a primera vista aparente ser un guerrero que "no mata ni a una mosca" pero al adentrarnos en la historia, descubrimos que es un guerrero a temer... Esto da pie para mencionar su espectacular actuación en la Saga de Hades, donde se ve enfrentado a su propio maestro resucitado: Shion de Aries, al que obedece en ciertas cosas pero rechaza en aquellas que le harían traicionar su deber como caballero. Pese a las insistencias de Shion para que mate a Atenea, Mu se niega, venciendo rápidamente a Máscara Mortal y Afrodita de Piscis, sin antes llamarlos "traidores" y mencionar la pena que le daban esos guerreros vendidos.

En esta saga, al fin podemos conocer las increíbles técnicas del santo dorado, que habían permanecido como un misterio. Todas son verdaderamente originales y con usos muy importantes, ninguna es despreciable.

EPISODIO G

Mu aparece muy poco, es el guardián de Jamir. Cuando Aiolia necesita reparar su armadura se desplaza al Himalaya junto con Aldebarán, Aiolia se enfrentará a Mu para constatar después su gran poder cuando Mu será provocado por el titán Jápeto, quien a pesar de sus impresionantes poderes, no llegará a deshacerse tan fácilmente del Gold Saint de Aries.

-- -

LA ARMADURA DE ORO:
Cloth 聖衣 I
Diagramas de piezas y ensamblaje de la cloth
Aries no Cloth. アリエスのクロス “La Armadura de Aries”

Particularidades de la armadura: El Gold Cloth de Aries se caracteriza por sus enormes cuernos ubicados en los hombros y un gran detalle en la parte superior del casco similar al filo de un hacha. Otro detalle importante es la cabeza del carneno en su espalda, algo dificil de notar pues el personaje siempre lleva capa o largo cabello que la ocultan. La armadura de Aries es masiva y robusta, da la impresión de ser muy pesada y sólida. Dos enormes cuernos de carnero sobresalen por encima de la espalda y los hombros alrededor del cuello, a modo de hombreras (no parece el lugar idóneo para que se pueda embestir con ellos), el ropaje en si no da la impresión de ser muy cómodo para combatir o moverse, pues los cuernos son un obstáculo importante, limitan mucho la visibilidad y agilidad al caballero. La pechera es lisa, las piezas que protegen el estómago están superpuestas unas encimas de otras y recuerdan a las escamas de una serpiente, da la impresión que marcan los músculos abdominales.

La cuquillera y partes de la cintura son extremadas, con unas formas extravagantes pero originales a la vez. Tanto las corazas del cuerpo como las de las extremidades están decoradas con líneas curvas que parecen imitar símbolos florales (comunes en todas las armaduras de oro). El brillo dorado de los cuernos, la parte sólida del casco y las líneas decorativas, es más intenso y claro que el del resto de la armadura, lo que da una mayor impresión de oro al metal. Como ya es clásico a nivel estético en todas las armaduras de Saint Seiya, los guantes protegen las manos pero dejan libres las puntas de los dedos y muchas veces el caballero no lleva puesto el casco para que el cabello suelto le dé mayor majestuosidad a su presencia.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

Número de piezas: 12

La armadura se compone de 12 piezas: dos espinilleras, que van desde el pie hasta la rodilla, dos rodilleras, que llegan más o menos a media pierna, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta los codos; dos protectores de bíceps, dos hombreras, que también protegen la parte superior del brazo, un bloque central, que también incluye la protección de la espalda y la cintura, más el casco. El color principal es el dorado en varios tonos.

Las armaduras de los Saints no llegan a la complejidad de una protección completa, como es el caso de las armaduras occidentales del Medioevo que cubrían todo el cuerpo del caballero, habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 35-40 kilos, (pero las más comunes e importantes se reducen a unas 25), unidas y distribuidas por piezas en los cuatro grupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores permitiendo la movilidad. Aunque pueda no parecerlo. Si comparamos las placas de las armaduras europeas medievales con las piezas del Gold Cloth de Aries podemos evidenciar ese detalle, pues algunas partes del cuerpo del Gold Saint no están protegidas.

Para resguardo de la cabeza servían:
1.- El casco y sus similares protegiendo la parte superior.
2.- La visera que cubría el rostro.
3.- La barbera para la boca y la barbilla.
4.- La gola que defendía el cuello por delante.
5.- La cubrenuca que defendía el cuello por detrás.

Para defensa del cuerpo se aplicaban:
1.- El gorjal o gorguera en la parte alta del pecho y espalda, llegando a sustituir a la gola.
2.- El peto, en el resto del pecho.
3.- El espaldar, en el dorso.
4.- El volante o falda por la cintura.
5.- Las escarcelas que llegaban algo más abajo que el anterior.

6.- Los escarcelones, especie de escarcelas que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas.
7.- El guardarrenes, para los lomos.
8.- La pancera, pieza de refuerzo para el vientre, hecha de malla.
9.- La culera, para los glúteos, también fabricada de malla, pieza en forma de media luna necesaria para el combate a pie.

10.- El faldaje, cubre desde la cintura hasta el comienzo de las piernas.

Las extremidades superiores se cubrían con:
1.- Las hombreras, en el hombro, grandes o pequeñas piezas circulares.
2.- Los guardabrazos en la parte superior del brazo.
3.- Las sobaqueras en el sobaco.
4.- Los codales en el codo, grandes o pequeñas piezas circulares.
5.- Los brazales en el antebrazo.
6.- Los cangrejos en la parte opuesta del codo.
7.- Las manoplas en las muñecas y manos.

8.- Los guanteletes en los dedos y la mano.

Las extremidades inferiores se protegían por:
1.- Los quijotes o musleras para defensa de los muslos.
Las Escarcelas protegen los muslos en la parte posterior
2.- Las rodilleras para las rodillas.
3.- Las grebas para las piernas hasta el pie.
4.- Los escarpines y zapatos herrados para el pie.

5.- La tarja o tarjeta, que se añadía a dichas piezas en las justas y consistía en un escudito que se fijaba en la parte superior e izquierda del peto y que llevaba pintado el emblema y la divisa del caballero noble.

El casco es integral, cubre completamente el cuello, las sienes y el cráneo, hasta la base de la cabeza, luce varios ornamentos en la parte delantera (la parte trasera es bastante simple). El lado frontal está abierto, dejando descubiertos la cara y la garganta, pero protege los pómulos, la mandíbula y el maxilar, y se estrecha por las esquinas de la boca. En lo alto de la barbilla se desliza dentro de los cuernos, que refuerzan y protegen la parte inferior. En el centro del casco, por encima de la frente, está adherida una placa en forma de diamante, cuyo vértice inferior apunta un poco por debajo del borde inferior del casco, aunque sólo sea por unos pocos milímetros, llegando a la cejas del Aries Saint. A partir de esta placa parten dos cuernos laterales, o una especie de alas a los lados (se supone en honor al mito del vellocino de oro volador), y una cresta central, en la tangente del casco, similar a la que lucían los soldados griegos y romanos, también hay una especie de emblema de varias puntas en la frente, con una esmeralda incrustada en el metal.

Los dos cuernos laterales se extienden en diagonal hacia afuera y luego verticalmente hacia arriba. Son de unos pocos centímetros de longitud, delgados y planos. La cresta central se ve como un cuchillo, un hacha o el penacho de un centurión romano ya que se estrecha hacia abajo para terminar con un borde muy delgado y cortante. Es de varias pulgadas de altura, más allá de los imponentes cuernos, y se alarga a lo largo de todo el casco, levantándose sólo en el cuello, pero continúa bajando más allá del borde inferior del casco, hasta el espacio entre los omóplatos. El mismo borde inferior del casco tras la nuca se extiende ligeramente hacia abajo, protegiendo no sólo la cabeza sino también todo el cuello. En los tímpanos se establecen dos alas, que parecen ser la continuación directa de las protecciones laterales de la boca. Planos y delgados, divididos por surcos cuadrados, se inclinan hacia el exterior y cubren enteramente los tímpanos, superponiéndose al resto del casco, para luego caer ligeramente hacia atrás y en paralelo a la cabeza. Tienen la forma clásica de las alas de ángel y, en su punto más alto, son un poco más bajas que el vértice de la cresta. El casco es totalmente dorado, más claro en la cresta y la placa de la frente y en el borde que cubre la frente. En el centro de la placa hay un adorno de color verde en forma de diamante, tal vez una joya.

El bloque central es una pieza maciza que cubre todo el pecho, abdomen, caderas, espalda, pelvis y caderas, formando incluso la cintura. Es una gruesa placa de metal que envuelve el tórax por igual de todas direcciones, rotando sobre los hombros y bajo los brazos para formar la protección de la espalda. La base del cuello forma un gran collar cuadrado, un poco realzado pero no más alto que los bordes de las hombreras. Si bien forma de un anillo completo, el collar no se adhiere al cuello y parece especialmente largo por delante, para permitir al Aries Saint mover la cabeza. Junto a este se encuentran los enormes cuernos curvados de Aries, que parten de la cabeza del animal, colocado en el centro de los hombros, y se alargan hacia el exterior hasta salir por encima de los hombros, luego se doblan hacia adentro y descienden hasta los músculos pectorales, donde se doblan hacia arriba y hacia afuera, terminando en punta. Son de varias pulgadas de espesor y visiblemente masivos, los cuernos refuerzan considerablemente la protección para el cuello y se superponen a los bordes inferiores del casco, permaneciendo lo suficientemente lejos como para permitir que el Gold Saint se mueva.

El resto del bloque central es una placa tallada por una serie piezas en forma de V apiladas juntos para reproducir las formas de los músculos abdominales, hasta la ingle. Las placas con las formas de los músculos a su vez se dividen en otras más pequeñas con una serie de surcos y convexas hacia el exterior. La placa superior, situada a la altura del corazón y los pulmones, es la única adornada con frisos y relieves. Todas estas piezas en las caderas y el abdomen deben estar dispuestos en capas para poder deslizarse una por debajo de la otra cuando el Aries Saint se agacha o gira, permitiendo una movilidad total. Debajo de los brazos, los hombros y las caderas el pectoral rota alrededor del cuerpo y acaba en la protección de la espalda, que a su vez reproduce los músculos de la espalda y la columna vertebral.

En el centro de los hombros, bajo el collar, más o menos en la mitad de la columna vertebral, se encuentra la cabeza de un gran carnero, generalmente cubierto por el manto o el cabello del Saint. Se trata de una cabeza estilizada con ojos y nariz ovalados. La cabeza se estrecha a medida que desciende para dar forma a la nariz del animal, y de ahí parten los cuernos. Tengan en cuenta que la cabeza de este carnero aparecía originalmente sólo en el manga, en el anime en su lugar había un friso triangular. Parece que el carnero fue agregado a los settei de la saga de Hades. Alrededor del cuerpo cuatro grandes placas cóncavas forman la cintura, adheridas al bloque central y superando de varios centímetros de largo el borde inferior, a fin de cubrir las ingles, las nalgas y las caderas. Las dos placas laterales son pentagonales, y también cubren las piernas, llegando a tocar el borde superior de las rodilleras. No parecen totalmente adheridas al resto del cuerpo, están ligeramente elevadas y extendidas hacia el exterior. Deben ser capaces de levantarse lateralmente en caso de necesidad. La placa posterior es más pequeña, siempre pentagonal pero fijada como una hebilla triangular justo por encima del borde superior, que es especialmente redondeado. Parece capaz de subir como una aleta. La placa frontal se compone de dos piezas en forma de V que se cruzan entre sí. Las tres puntas inferiores descienden bajo la ingle y los muslos, las superiores se superponen al abdomen a las placas laterales. Al parecer, parece el menos móvil de los cuatro y, al mismo tiempo, el más masivo. Toda la pieza es completamente dorada.

Las protecciones de la espalda se ven muy poco porque están cubiertas por los cuernos, el cabello y la capa. Las especificaciones técnicas y el tótem muestran que no forman parte del bloque central, pero se ajustan sobre el pecho y bajo los cuernos. Son redondas, parten de los lados de los cuernos y descienden bajo los hombros, para doblarse ligeramente hacia abajo y cubrir el húmero y la articulación del hombro. En algunas de las ilustraciones encapsulan del todo el brazo, mientras que en la mayoría y en los settei terminan a pocos centímetros de la protección del bíceps. Siendo cóncavos se pliegan para cubrir también la parte frontal y posterior del hombro, pero dan la impresión de ser demasiado externos para cubrir también el pecho y la espalda. Son completamente doradas, más claras en el borde inferior.

Las protecciones de los bíceps son una gruesa banda circular y plana, de una altura más o menos similar a la mitad del músculo bíceps interno y todo el musculo exterior, se extienden casi hasta tocar la parte inferior del encogimiento de hombros. Giran alrededor del brazo como una venda, acoplándose a las pulseras en el codo. El borde inferior interno tiene una serie de articulaciones de anillo para permitir al Gold Saint doblar el brazo. El metal de la parte interior del codo parece ser más sutil, o por lo menos flexible, mientras que la parte externa está cubierta por las estribaciones de los brazaletes. Son de oro, incluso más claras en el borde superior.

Los brazaletes son casi cilíndricos, y protegen la mano, muñeca y antebrazo, pasando de las puntas de los dedos hasta el codo. La parte que cubre la mano es rígida en la parte posterior y flexible en la palma y en las distintas articulaciones de los dedos, de modo que permite apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto está situado a la altura de la muñeca, y permite articular correctamente esta última. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos puntos de la armadura hay un poco de "metal extra" extensible. Cubren de la misma manera el dorso y el vientre del brazo, superponiéndose a las protecciones del bíceps. En particular, en el exterior parece haber una placa adicional, que, además de hacer la pieza más sólida, se extiende hacia arriba, formando un afilado espolón que cubre el codo. Hay articulaciones en la muñeca y se alargan en expansiones ovales en correspondencia con los músculos del antebrazo. Estas expansiones están rodeadas por un borde más claro que luego continúa hasta la protección del codo, donde se dobla en un adorno de media luna. Decoraciones similares se pueden encontrar en la muñeca. El resto de las pulseras son completamente de oro.

Las rodilleras reproducen la forma de las protecciones de los bíceps. Protecciones que parten de la rodilla y suben hasta la pelvis. El borde superior es triangular para que se extienda por encima del resto, llegando a tocar la punta de la hebilla de la cintura. El resto de la pieza es no obstante cilíndrica y rodea la base del muslo de forma bastante uniforme en los cuatro lados, y luego encaja bajo la protección de la rótula, que forma parte de las espinilleras. La parte posterior de la rodilla está cubierta por una placa de metal delgada y flexible para permitir que el Gold Saint doble completamente la pierna. Las rodilleras están cubiertas con decoraciones en relieve formadas por líneas y medias lunas envueltas alrededor de un diamante. Son completamente de oro.

Las protecciones de las piernas cubren toda la extremidad, desde los pies hasta las rodillas, delante y detrás. El mismo pie también está cubierto bajo la planta, en el tobillo y el talón. Ampliado en correspondencia con la pantorrilla, las espinilleras del borde frontal superior se superponen a la rodilla. Las decoraciones de los laterales destacan la forma de los músculos de la pierna, mientras que a la altura del tobillo están las articulaciones, que probablemente unen la protección de la pierna a la del pie y permite que el Gold Saint se mueva libremente. El calzado también se desliza dentro de la guarda de la espinilla, casi como una bota. Bajo la rótula hay una protección de forma ovalada para la rodilla, particularmente reforzada y de varias pulgadas de espesor. Su borde inferior se desliza bajo el resto de las espinilleras, y desde atrás parten láminas de metal más delgadas que cubren la parte posterior de la articulación. La protección para los pies no está sujeta, sino que forma un zapato, con un tacón bajo el talón. Están cubiertas con adornos y decoraciones que reflejan los motivos ya vistos en las rodilleras. Al igual que el resto de la armadura son completamente de oro.

Piezas especiales / Poderes: Al igual que todas las armaduras de oro, la armadura de Aries es casi indestructible y sólo puede ser dañada por guerreros con un cosmos muy por encima de la media o divino, monstrándose capaz de resistir explosiones similares al Big Bang con daños leves o inexistentes. Ha absorbido la luz solar durante miles de años, almacenando energía, y parece poder brillan con luz propia en un lugar oscuro o poco iluminado. Si las otras armaduras de oro están cercanas o reunidas, puede entrar en resonancia con ellas, produciendo un sonido rítmico y cadencioso. Al igual que las restantes armaduras de oro sólo se congela tras alcanzar la temperatura del 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión.

Fanart de Trident (Francia)

Tótem

El tótem de esta armadura es un carnero en una posición tranquila, con una pierna hacia delante, como si fuera a empezar a correr. El hocico está formado por la hebilla de la cintura, aunque en la saga de Hades el setter se hizo de nuevo para que coincidiera con la placa de la espalda. El casco forma la parte posterior del cuello, mientras que la cara delantera y el torso son formados por las piezas del pectoral y la cintura. Los brazaletes y protectores del bíceps componen las patas delanteras, rodilleras y espinilleras el trasero, con la protección de la espalda que cubren las articulaciones de los pies. Las protecciones para los pies las espinilleras.

Acoplamiento

El procedimiento de acoplamiento de esta armadura no se ve nunca a lo largo de la serie.

Pandora Box

Al igual que todas las armaduras, la gold cloth de Aries dispone de un cofre o caja de Pandora (Pandora Box), para transportarla en su forme de montaje. De configuración cúbica, luce tallado en relieve en el anverso la figura de una cabeza de carnero, de donde sale la manija que abre la caja y libera a la armadura. En el reverso debe haber esculpida la cabeza de un segundo carnero, pero en la única ocasión que vemos la caja el plano no la enmarca. Del mismo modo que no vemos rastros de ganchos y hebillas de cuero necesarias para llevarla. En el anime no vemos nunca como se abre, mientras que en el manga la parte superior del cubo se desliza dejando emerger la armadura. En la base de la cara posterior, en un recuadro, está esculpido el símbolo del planeta Marte.

Surplice

En la saga de Hades, esta armadura aparece como una Surplice en la primera parte de la historia. Vestida por Shion, en esta versión la armadura es totalmente morada, con numerosas pequeñas diferencias. En concreto, se han afilado muchas partes que en la armadura original eran redondeadas, lo que le da un aspecto más agresivo, y otros elementos se ven más fieles a la versión manga. Los cuernos son de hecho más pequeños, la hebilla del cinturón es más puntiaguda e incluso las placas del pecho parecen más sutiles y agudas. El borde superior del protector del bíceps, las rodilleras y los brazaletes acaban en punta, y los primeros parecen visiblemente más grandes para cubrir casi todo el brazo. Incluso la punta superior de las espinilleras es más afilada, y se ha ampliado para cubrir por completo la rótula. Las espinilleras se han modificado en el tobillo, donde se ven como dos cilindros incrustados unos en otros.

The Lost Canvas

La armadura Aries también aparece en el anime de The Lost Canvas, ambientado en un pasado alternativo. Tiene prácticamente las mismas características del manga y un tinte amarillento. Además de las diferencias existentes entre sus versiones manga y anime, se han alargado las placas de la cintura, dando al Caballero un aspecto más robusto, y parece que se ha añadido una capa interior con el borde circular uniforme como el de una falda. La cabeza del carnero a la espalda ha sido sustituida por una pequeña placa en forma de diamante o rombo. Incluso el tótem se ha modificado y ha tomado la forma de un carnero con las patas delanteras colocadas en forma amenazante. La cabeza es mucho más pequeña y no está claro dónde va el yelmo, porque la parte posterior está hecha completamente con el protector de la espalda.

Manga clásico

La armadura de Aries aparece en el manga clásico y en las tres precuelas: Next Dimension, Episodio G y The Lost Canvas. En el manga clásico tiene una forma sustancialmente similar a las precuelas, pero con muchas pequeñas diferencias y un aspecto un poco más tosco. Las hombreras son dos a cada lado, horizontales y atrapadas una dentro de la otra. Los cuernos son mucho más pequeños y estriados. La hebilla del cinturón es más pequeña, así como los brazaletes y los protectores de las rótulas, mientras que al contrario las espinilleras son más grandes, consisten en dos cilindros encajados uno dentro del otro y ampliados en correspondencia con los lados de la pantorrilla. Otra diferencia es la existencia de hebillas en la parte trasera de los zapatos, similares a viseras y con un mecanismo lateral que les debería permitir subir y bajar como viseras. En el cuadro técnico una caja confirma que pectoral y cintura forman una sola pieza.

Esta forma de armadura es básicamente la que aparece en Next Dimension, y, con una forma más afilada, en The Lost Canvas. En comparación con el manga clásico, ambas precuelas han aumentado el tamaño de los cuernos, aunque no a los niveles del anime, y los brazaletes son más pequeños, por lo que ahora es mucho más visible la zona delgada que cubre la articulación del codo.

Anime

Las armaduras de Aries de anime y manga son diferentes en casi todo. Aunque generalmente el diseño sigue siendo el mismo, las piezas que componen las corazas se modificaron. En la versión anime el casco no posee "alas" tan exuberantes sobre los lados. Las diferencias entre las hombreras son evidentes, ciertamente la modificación más sorprendente. En lo que se refiere al busto, las placas de los pectorales son mayores en el anime que en el manga. La placa central de la cintura del anime resulta ser una fusión de dos elementos presentes sobre la armadura original del manga. Las perneras se simplificaron al extremo en su forma. Mientras que en el manga se adivinaba el lugar de las pezuñas de Aries en las juntas, en el anime no hay nada. Se puede constatar lo mismo para el caso de los antebrazos, que pierden sus zuecos retractados a nivel de las muñecas. Mientras que en el manga son cuernos dentados y afilados en el anime las hombreras se volvieron redondas y los cuernos lisos y mucho mayores.

La Aries Gold Cloth es de las más bellas entre las Gold Cloths. El casco se adaptó al anime sin cambios. La Cloth en si presenta un par de modificaciones: las hombreras son largas en el manga, mientras que son redondeadas en el anime. Los cuernos del Aries son segmentados en el manga, en el anime se removieron estos segmentos para facilitar la animación. La Surplice de Aries, vestida por Sion, también tiene estos segmentos en el manga, y en el anime, si fueron incluidos. El peto es prácticamente igual en el anime, y los protectores de cadera también, sólo algo simplificados. La pieza frontal de la cadera es más pequeña en el anime. Los protectores de los brazos son más simples y menos ornamentados en el anime. Lo mismo sucede con los de las piernas. Los zapatos son más sencillos en el anime. La Surplice de Aries es bastante parecida a la Aries Gold Cloth, tanto en manga y anime, salvo algunas características propias.

Episode G

En el Episodio G, la armadura de Aries aun permaneciendo fiel a la apariencia clásica, ha sido modificada de una manera más evidente y pronunciada. En primer lugar se han añadido un montón de decoraciones en relieve en prácticamente cada pieza, representaciones de medias lunas, flores y adornos varios. El collar ha sido alzado, la parte más baja de la protección de la espalda se ha doblado hacia abajo para proteger mejor el brazo y el protector del bíceps se ha ampliado hasta tal punto que sólo una pequeña parte de la extremidad, justo debajo de la parte superior del húmero, sigue descubierta. Las estribaciones de los brazaletes son considerablemente más largas para superar la articulación del codo, y parecen aún más separadas del resto de la protección del brazo. La cabeza del carnero tras la espalda está mucho más detallada, así como la forma de los músculos abdominales en los flancos del bloque central. La cintura ha sido completamente rediseñada, se ha reducido la pieza doble-V a una simple hebilla sustituyéndola por una placa hexagonal lo suficiente larga como para cubrir la ingle. Las placas laterales se superponen a las rodillas, que se han ampliado, tienen una capa doble en el borde inferior y este ha sido ligeramente elevado y envuelto alrededor de sí mismo. La protección de la rótula es apenas visible, cubierta en la punta por las espinilleras, mientras que los zapatos y hebillas se han aplanado. También ha sido modificado el tótem y el pectoral. El object representa un carnero en una postura más fiera, con la cabeza girada y la pierna izquierda un poco por delante de la derecha, como si caminara. Una vez más no está claro dónde está el casco.

La esmeralda del casco desaparece. Los asombrosos cuernos del anime son más pequeños y permiten admirar la parte alta de la armadura. Las hombreras son dobles, la forma de la cintura no es tan agresiva y sigue contornos más rectos y no tan puntiagudos, brazos y piernas mantienen el mismo estilo, pero por encima de todo, la gran novedad de las armaduras del Episodio G con respecto al Anime es la cantidad y calidad de los relieves, dibujos de formas vegetales (que recuerdan a la ornamentación de los capiteles en las columnas corintias), círculos y líneas decorativas que surcan las corazas, mucho más elaborados que los de la versión anime.

Cabe señalar finalmente que en el Episodio G la armadura suele cambiar los detalles de una página a otra o de una viñeta a otra, especialmente a nivel de ornamentación.

Saint Seiya Senki, videojuego para la plataforma Playstation 3
- conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle -

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Saint Seiya Omega : Kiki de Aries

FIGURA MYTH CLOTH:

FANDOM:

Mu y los personajes muvianos de la serie (Shion y Kiki) gozan de mucha popularidad y afecto entre los fans nipones y occidentales, es asombroso descubrir el número y variedad infinitos de fanarts que hay sobre ellos.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Fanart de Bena (Francia)

Fanart de Lanhaier (China)

Versión Femenina

June de Aries - Fanart de Monte Olimpo (Brasil)

Aries Negro - Fanart de Maxarkes (Francia)

Fanart de Julien Parra (Francia)

Fanart de Liruohai (China)

COSPLAY:

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Mu es en el siglo XX la única persona en el mundo capaz de reparar cloths.

En su manga, Kurumada dio a Mu pelo rubio. En la adaptación del anime, debido a un exceso relativo de tonos amarillos en los diseños de Kurumada, el color del pelo de Mu fue modificado a lila para alcanzar un mejor equilibrio y contraste del color. El pelo anaranjado de su aprendiz Kiki del manga permaneció igual en la adaptación del anime.

En el anime el color de los ojos de Mu tiende a cambiar. Al principio eran de un color grisáceo. Más tarde se volvieron de color azul, y, finalmente, verde.

Según lo revelado por Masami Kurumada en volumen 12 de su manga, Mu se convirtió en un Santo de oro a una edad temprana. Le habían concedido ya el estado de Gold Saint y la armadura del oro de Aries cuando tenía 7 años.

Aunque Mu aparece muy pronto en la serie, no es hasta la saga de Hades que se pueden apreciar sus habilidades de combate. Ello se debe que Mu es de naturaleza pacífica (según palabras de Sion de Aries), y la primera vez que luchó para matar a su oponente fue contra los Specter resucitados de Death Mask de Cáncer y Aphrodite de Piscis.

Los nombres de Muu y Sion contienen un motivo geográfico: ambos son nombres de regiones: el de Muu es el nombre del mítico continente perdido, y Sion, el nombre antiguo de Israel.

Las fechas de nacimiento de Shion de Aries y Mu de Aries solo varían de tres días siendo 30 de Marzo (Shion) y 27 de marzo (Mu).

Los ornamentos (dos puntos) en la frente de Kiki, Muu y Sion son llamados okimayu 置眉 o おきまゆ. Eran usados comúnmente por los aristócratas en Japón durante el periodo Heian (794-1185 dC). Fue una costumbre que se originó en el período Heian junto con el ohaguro 御歯黒 (ennegrecimiento de los dientes, usado entre la nobleza como símbolo de que una joven ha alcanzado la mayoría de edad). El okimayu consiste en afeitarse o depilarse las cejas y, en algunos casos, pintar marcas negras más altas en la frente. Estas marcas negras en la frente se llaman motomayu y eran pintadas con hollín o cenizas con base cosmética llamado mayuzumi. Estas marcas son más notables que las cejas afeitadas. La pintura del motomayu fue principalmente una costumbre de la clase alta, sin embargo, las mujeres casadas en otras clases más bajas se afeitaban las cejas hasta el período Meiji.

Stardust Laser. スターダスト レーザー (Sutādasuto Reezā) “El Láser del Polvo Estelar”. Es una técnica exclusiva de Mū en el juego de Playstation 2.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Mu es el único Gold Saint que tiene un aprendiz asistente junto a él en la casa de Aries, un joven llamado Kiki. Pero en la saga de Hades, Mu apareció solo en su casa zodiacal, al parecer con la intención de salvar a su joven discípulo de una Guerra Santa.

Al final de la saga de Poseidón, Mu y otros Gold Saints vieron a los espíritus de Saga, Camus y Shura en el cielo, al parecer satisfechos por la victoria de Atenea. Este hecho puede explicar por qué Mu estaba más sorprendido por la aparente "traición" del trío Saga, Camus y Shura que por la del dúo formado por Death Mask y Afrodita, que ya tenía un historial de actitudes negativas como Saints.

Mu fue el primero y único en darse cuenta de que las almas de Saga, Shura y Camus estaban lamentando y llorando, también fue el primero en darse cuenta de las verdaderas intenciones de Shaka al enfrentarse a los antiguos caballeros renegados.

Después de la aparente muerte de Shaka, Mu heredó su rosario de 108 cuentas y permaneció con él durante toda la saga de Hades - Inferno hasta reunirse con el Gold Saint de Virgo en el Muro de los Lamentos. El rosario parecía estar intacto, incluso a pesar de los brutales golpes de Radamanthys de Wyvern y el hielo de la prisión del Cocito.

En el sidestory II o historia paralela del anime titulada “el gran amor de Atenea”, Mu le dijo a Saori que el amor de Atenea no era para un sólo Saint sino para todos sus Saints por igual cuando ella trató de entrar en el templo donde los Bronze Saints se recuperaban de sus heridas para ver a Seiya.

En el manga a diferencia del anime, Mu tiene una participación más activa en la primera saga del Santuario. Tras la derrota de los Black Saints comandados por Ikki de Fénix, el Silver Saint Misty de Lagarto aparece para matar a los Bronze Saints protagonistas generando un gran terremoto. Mu los salva y los tele transporta lejos del lugar, pero es perseguido por Misty, quien tras alcanzarlo mantiene un dialogo con Mu en el que le reprocha su conducta. Luego aparecen más Silver Saints transportando varios cadáveres, Mu los había engañado con una ilusión, les hizo creer que los cuerpos que ellos traían y luego enterrarían eran los Bronze Saints, cuando en realidad eran los Black Saints. Más adelante Misty, que descubre que Marin de Águila lo había engañado simulando que había matado a Seiya de Pegaso, comienza su duelo singular contra Seiya, el cual Mu no deja de observar. Después de que Seiya se hunda con Misty en el agua, Mu y Kiki se acercan a ver como el agua se tiñe de sangre. Seiya deja la tarjeta de Pegaso al lado del cuerpo de Misty, que demuestra quien derrotó al Silver Saint en un combate sin testigos, Mu le dice a Kiki que es hora de regresar a Jamir. Asimismo, el mini combate entre Mu y Shiryu en la entrada de la Casa de Aries no existe. En la saga de Hades, cuando Mu teletransporta a Seiya de Pegaso, lo envía a Star Hill, en vez de al coliseo. Mu combate sólo a Myu de Papillon en la Casa de Cáncer, Seiya de Pegaso no aparece nunca, y la pelea es más extensa, equilibrada y emocionante. Es Mu quien avisa y salva a Milo de Escorpión del ataque de Saga de Géminis en la Casa de Virgo. No hay escenas de la pelea de Mu contra Radamanthys en el exterior del castillo Heinstein, tan sólo se lo ve vencido, luego sujetado por el cuello y como es arrojado vivo junto a Milo al Cocytos. Los Bronze Saints nunca llegan a salvarlos.

/ Aldebarán y Mu

En el manga original se sugiere una amistad entre Mu y Aldebarán, aunque su conversación en buenos términos durante la batalla del Santuario se podría resumir por el hecho de que son vecinos. La parte de Hades, sin embargo, muestra toda la tristeza de Mu al constatar la muerte de Aldebarán, y este es el único personaje al que vemos llorar la muerte y desaparición de Tauro. El manga precuela Saint Seiya Episode G va más allá e implica al simpático Aldebarán en la reparación de la residencia de Mu en Jamir, y del mismo modo este asume la defensa de Aries y Dohko por su incomparecencia a la celebración del Chrusos Sunagein, mientras que Milo cree que estos dos argumentan falsas excusas para no ir al Santuario.

/ La pasividad de Dohko y Mu con respecto al Santuario

El exilio consentido de Mu y Dohko durante la dominación del Santuario por Saga podría asimilarse a cobardía, porque no se entiende que no hicieran nada habiendo comprendido que el Pontífice era un impostor. Sin embargo, estos dos Saints puede ser hicieran la elección adecuada, ya que un intento de derrocar a Saga habría dividido probablemente a los Gold Saints, pues algunos permanecían siendo fieles y no creían en los exiliados. En estas condiciones se puede imaginar que la batalla entre ellos habría dejado mermada la orden de los santos en un estado desastroso, e incluso, en caso de victoria, sólo habrían obtenido un Santuario devastado, sin Pontífice, y despojado de muchos santos. Sus posibilidades de victoria tras el despertar de Hades y sus espectros habrían sido muy remotas.

Al final, parecía preferible dejar el Santuario en su estabilidad, incluso si esta se encontraba bajo el dominio de un tirano, lo que garantizaba poder gestionar adecuadamente las posibles crisis (como la Titanomaquia en Saint Seiya G). Este compromiso era el mejor esperando el regreso de Atenea, y aunque la victoria de los Bronze Saints causó muchas muertes en las filas de los Gold Saints, también ayudó a desarrollar los poderes y habilidades de otras personas capaces de reemplazarlos.

En el manga Saga mata a Shion y lo sustituye, haciendo fácilmente comprensible que Mu lo entendiera todo. No obstante, en el anime y el Jump Gold Selection, la muerte de Shion se atribuye a causas naturales, así, a falta de sucesor, es elegido Arles, rol que asumirá Saga, circunstancia que hace presuponer que fuer Dohko fue quien le reveló a Mu, por la proximidad geográfica de sus respectivas residencias, lo que sucedía en el Santuario.

/ Aphrodite y Death Mask contra Mu

Este combate nubla la reputación de Death Mask y Afrodita cuando se valora el nivel de poder de los Saints. Esta confrontación puede ser interpretada de varias maneras, siendo la más evidente que Mu es simplemente mucho más fuerte que los dos reunidos. Pero valorando bien las cosas, ¿cómo podría ser de otra manera considerando el guion?. En esta parte Kurumada trae de vuelta a los Santos de Oro difuntos, pero también debe revelar finalmente las capacidad de Mu, visto su rol de guía y el misterio que rodea a sus poderes, es evidente la necesidad de mostrarlo como un hombre poderoso, Kurumada incluso llega a crear al personaje de Sion para que Mu puede ser neutralizado (según confesó en una entrevista en la revista Saint Myth Chronicle). Por tanto, debía dar varias presas a Mu para demostrar su fuerza, y Saga, Shura y Camus parecían opciones imposibles visto que estos personajes tienen su lote de fans y no pueden ser ridiculizados. Sólo le quedaban Death Mask y Afrodita, que son sacrificados por el autor para resaltar a Mu.

En términos de coherencia de la historia en sí, no olvidemos que a pesar de su actitud, Afrodita y Death Mask parece haber vuelto del Hades como Santos de Atenea fieles a Atenea (las OAV son más explícitas que el manga en este tema), y, por lo tanto es posible que no hayan ido a fondo contra Mu. Por otra parte, visten Surplices, armaduras cuya resistencia específica es desconocida y no tienen probablemente características comparables a las Gold Cloths.

Mu tiene un vasto cosmos, a menudo hasta el punto de ser considerado entre los fans como el tercer Gold Saint más fuerte después de Virgo y Géminis. Según el Cosmo Especial, un duelo entre él y Shaka puede convertirse en una guerra de los Mil Días, y durar para siempre.

Mur es el nombre que se le dio a Mū en el doblaje italiano.

Stardust Laser. スターダスト レーザー (Sutādasuto Reezā) “El Láser del Polvo Estelar”. Es una técnica exclusiva de Mū en el juego de Playstation 2.

Por tradición es uno de los descendientes del pueblo de Mu quien es elegido como Gold Saint de Aries... Así Shion, ex Papa del Santuario (y maestro de Mu) fue uno, y Mu su alumno, a continuación su aprendiz Kiki... los mangas y nuevas historias que complementan la mitología de Saint Seiya como The Lost Canvas y Saint Seiya Omega aportan su pequeño lote de nuevos personajes que se supone son descendientes del pueblo de Mu: Yuzuriha (mujer Silver Saint de Grulla), Atla, un joven muviano de Jamir, los dos hermanos Hakurei (Silver Saint de Altar) y Sage (Papa) en el manga The Lost Canvas, o Raki, la pequeña aprendiz de Kiki (Gol Saint de Aries y sucesor de Mu) en el anime Saint Seiya Omega. Esto explicaría el origen del famoso arte de reparación de las armaduras heredado de sus antepasados alquimistas.

FRASES MEMORABLES :

"Los caballeros de oro son mucho más poderosos de lo que podéis imaginar. Si queréis vencer no debéis enfocar vuestros combates de la misma manera como habéis hecho hasta ahora. Comprendo la inquietud que sentís todos. Pero creo que debéis consagrar más tiempo en prepararos para el combate. Depende de vosotros juzgar si vale más perder algunos minutos preciosos para aseguraros la victoria o no."

"Marchaos ahora, os queda poco tiempo, pero sobretodo no olvidéis esto: los combates que vais a librar no se parecen en nada a aquellos que habéis hecho en el pasado. No temáis únicamente su poder y sus técnicas de combate, no.. pues no es la armadura la que da el verdadero valor de un caballero, sino la justicia de la causa que defiende... y su cosmoenergía. Sabéis tan bien como yo que aquel de dos adversarios que conozca mejor su propia cosmoenergia ganará. Los caballeros de oro tienen una fuerza temible porque conocen y dominan todas las fuerzas de sus almas. Supongo que creéis que el aura de un guerrero es el resultado de su propia conciencia, su voluntad, su condición física... es verdad que todos estos elementos son importantes, pero en realidad la base de la cosmoenergía, el elemento final que determina la fuerza última de un caballero es.... el séptimo sentido."

"La lucha de los caballeros de bronce es necesaria, pues su victoria o su derrota, nos proporcionará la prueba o de la honestidad o de la impostura de nuestro Pontífice.”

OPINIONES DE FANS :

Erick Fischert, àlias Vlad Fischert (México)

Aries - Destacando entre los mejores

Mu de Aries es un personaje con sorpresas para conocedores y profanos. Como curiosidad hay quienes inclusive lo consideran como de una raza distinta a la humana por sus habilidades, aunque lo mismo podría suponerse en el caso de otros personajes.

Entre los doce caballeros dorados y a pesar de la connotación del signo, el santo más balanceado no es Libra, sino a Aries, y más específicamente, Mu. Muchos aspectos hay para atestiguar esta aseveración.

Es titular de técnicas para ataque y defensa por igual: cincuenta por ciento de sus técnicas son de ataque y cincuenta por ciento de defensa. Tiene la habilidad netamente física de la artesanal reparación de armaduras (además de tratarse de la unicidad del personaje) y otra mental como la psicoquinesia y, para rematar, una combinación de ambas es plasmada en la tele transportación. Tiene rasgos estéticos más notables que por decir, Milo o Shura, pero no al grado de Aphrodite. Es poderoso pero no tan crudamente como Aldebarán o Aioria. Se trata de un personaje sabio en un sentido más tradicional y mundano, por ejemplo -nuevamente- su conocimiento sobre la reparación de armaduras y la situación del Santuario, en contraste con la sabiduría arcana de Shaka.

En la primera parte de la serie (la clásica) se mantuvo casi como un "pacifista" o al margen de conflictos directos y no se le vio levantar los puños contra nadie, pero en la segunda parte (el renacer de la serie, Hades) tuvo un desempeño activo.

Se le consideraba un tanto ajeno al Santuario y resultó ser el alumno del Pontífice. Y por lo menos en la versión animada, donde las astas de la armadura de Aries tienen un aspecto más imponente -y acorde a las formidables cornamentas de los argalíes (Ovis ammon), especie de ovinos salvajes que habitan en las tierras altas de Asia central, incluido el Tíbet-, la apariencia agresiva de su cloth contrasta con la personalidad generalmente apacible del santo dorado.

Pero en mi opinión, no es tal equilibrio ni su habilidad única lo que verdaderamente distingue a este personaje del resto de sus compañeros, para mí lo que lo hace despuntar más es que Mu de Aries fue el único caballero de oro en congraciarnos con un duelo legal y nivelado vs. un enemigo verdadero; no batallas truqueadas, ni entre componentes del mismo ejército y producto de engaños, no enfrentamientos grupales ni solo barrer con varios oponentes con una técnica; sino una batalla uno a uno, como tantas que nos ofrecieron los cinco protagonistas y donde conocimos más de ellos, una pelea al tú por tú. Mu vs. Papillon (sobre todo en la versión original del manga) es uno de los combates más interesantes y únicos del Saint Seiya clásico, y eso ya es de agradecer.

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)