PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

El verdadero sucesor del Patriarca Shion ...

                     
SAGITTARIUS AIOROS

SUMARIO

Tarjeta de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables
Opiniones de fans

AIOROS / AIOLOS
Caballero de Oro - Guardián del Templo de Sagitario
23 noviembre / 21 diciembre

FICHA DE IDENTIDAD

Edad: 14 años (cuando murió)
Estatura: 1.87mts.
Peso: 85 Kg
Fecha de Nacimiento: 30/11
Tipo de Sangre: O
Origen: Grecia
Lugar de Entrenamiento: Santuario- Grecia
Discípulo: Su hermano Aioria / Aiolia, caballero de oro de Leo
Constelación:
Ite-za (Constelación de Sagittarius (arquero)) Sagittarius Aioros
anterior reencarnación
ND: Sagittarius ??
LC:
Sagittarius Sisiphus

Aioros / Aiolos, caballero de Sagitario (Iteza no Aiorosu) 射手座のアイオロス (射手座(サジタリアス)のアイオロス - pron. jp. Sajitariasu no Aiorosu) es el guardián del noveno templo del zodíaco, el de Sagitario (人馬宮, pron. jp. jinbakyu). Una figura muy prominente de la historia, a pesar de haber muerto años antes de la trama principal. Aioros es el más leal y puro de entre todos los Caballeros de Oro. Su armadura se dice que es la más poderosa de la orden, debido quizá a que es la única que posee un arma propia (el arco y la flecha), ajenas a la custodia del Caballero de Libra. Es un Gold Saint famoso, con un estatuto especial porque murió protegiendo a Atenea cuando era un bebé, él es el hombre que salvó a la reencarnación de Atenea, aun bebé, cuando Saga, el Santo de Géminis, trató de matarla trece años antes de la historia de Saint Seiya. Murió tras ser herido por Shura de Capricornio, pero logró entregar a Mitsumasa Kido a la recién nacida Atenea.

Aiolos siempre fue un paradigma de la justicia, considerado como el Saint perfecto y uno de los dos Gold Saints que podrían suceder a Shion de Aries como siguiente Patriarca del Santuario. No se sabe mucho acerca de Aiolos, ya que murió antes de que la historia principal comenzara. La mayor información acerca de él se presenta en el manga precuela Saint Seiya Episodio G, al igual que su relación con Garan, un siervo de su hermano menor Aiolia de Leo, que una vez se entrenó con Aiolos para obtener la Gold Cloth de Sagitario.

Pese a su estatus de difunto (y en consecuencia no poseer cuerpo físico), Aiolos es también un Saint que interviene espiritualmente en varias ocasiones para ayudar a los Bronze Saints, el espíritu de Aioros se manifiesta eventualmente, encomendando a los Caballeros de Bronce la protección de la diosa Atenea, así como cediendo su alada armadura de Sagitario a Seiya en las ocasiones en las que el enemigo a batir es demasiado poderoso, Aiolos sólo está presente físicamente ante el Muro de las Lamentaciones.

Aiolos es el hermano mayor de Aioria de Leo. Es un héroe mártir y salvador de su diosa, a quien le dedicó su vida entera, aun después de morir, pero al que muchos creyeron traidor aunque fuera todo lo contrario. Aiolos es el arquetipo perfecto del digno caballero protector de Atenea.

En el manga Saint Seiya Episode G, es una figura constante de apoyo a su hermano Aioria, a pesar del resentimiento que siente por él, su espíritu aparece varias veces ayudando a Aioria a superar sus desafios.

Gold Saint Iteza Sagittarius no Aioros. ゴールドセイント射手座サジタリアスのアイオロス (Goorudo Seinto Iteza Sajitariasu no Aiorosu) “Aioros, Santo Dorado de la Constelación de Sagitario”.

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER 22/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño : 5/5
2.- Técnicas de Pie : 5/5
3.- Atributos de Armaduras o Accesorios : 5/5
4.- Espíritu o fuerza cósmica: 2/5
5.- Proyección de golpes a distancia: 5/5

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

Fanart de Kenuma (Ecuador)

TÉCNICAS DE COMBATE :

Aunque los movimientos y las técnicas de Aioros no fueron mostrados en el manga original, hay, sin embargo, varios ataques que se le atribuyen en otras fuentes, concretamente en la adaptación del anime y en el manga precuela Episode G.

· Técnicas de Aiolos en el anime:
1 • Atomic Thunderbolt = "Trueno Atómico ó Rayo Atómico"
アトミック・サンダーボルト [atomikku sandaaboruto]

Técnicas de Aiolos en el manga precuela Saint Seiya Episode G:
2 • Infinity Break = "Aplastamiento/Intervalo Infinito" o "Destrucción Infinita"
無限破砕 - インフィニティ・ブレイク [mugen hasai - infiniti bureiku]

Técnicas de Sísifo en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas:
3 • Cheiron's Light Impulse = "Impulso de luz de Quirón"

Técnicas de Aiolos en el manga original:
Ninguna, excepto si consideramos aquellas que le son implícitas
4 • Golden Arrow = Ôgon no Ya = "Flecha de Oro" (Kurumanga)
黄金の矢 [ougon no ya]
Técnicas de Grupo
5Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo

Atomic Thunderbolt

Sagittarius Golden Arrow

Athena Exclamation

I • ATOMIC THUNDERBOLT = "Rayo / Relámpago Atómico"
(pron. jp. atomikku sandaboruto)
アトミック・サンダーボルト [atomikku sandaaboruto]

Esta técnica es una versión mejorada o mezcla entre el Pegasus Ryusei-ken de Seiya y el Lighting Plasma de Aiolia. Aun cuando no es canon, debido a que aparece sólo en el anime, el Atomic Thunderbolt es mostrado como una técnica muy similar al Pegasus Ryusei-ken y al Lighting Plasma de Aioria. Por lo que se puede deducir que consiste en millones de golpes con el puño ejecutados a la velocidad de la luz, influenciados por lo que parece ser Cosmo manifestado como energía eléctrica, al igual que el Thunder Claw de Shaina. Probablemente el Atomic ThunderBolt sea sólo una variación del Lightning Plasma ya que el ataque está influenciado por Cosmo, mientras que el Lightning Plasma sólo son golpes con el puño a la velocidad de la luz.

Aiolos concentra su Cosmo en el puño mientras aparecen truenos y relámpagos detrás de él, y luego lo libera en forma de una multitud de bolas de energía con carga eléctrica. La cosmoenergía es proyectada mediante pequeñas corrientes eléctricas, y la descarga resultante se concentra en varias bolas de energía eléctrica a la velocidad de la luz que produce una explosión atómica a escala reducida al contacto. El ataque creado exclusivamente para la adaptación animada es propulsado como bolas de luz y está completamente inspirado en el Pegasus Ryu Sei Ken de Seiya, simula a los meteoros, pero con una potencia y velocidad superior a estos acompañados de relámpagos. Este ataque es de la teleserie animada, y fue revelado durante una pelea retrospectiva contra Shura Capricornio. Naturaleza: ataque de Cosmo


En el juego Saint Seiya Senki, conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle, videojuego para la plataforma Playstation 3, en la representacón gráfica de la técnica Aiolos hace arder su cosmo y su puño derecho se ilumina como si fuera una antorcha, en ese estado, con cada golpe de puño propulsa a discreción miles de meteoros dorados de diversos tamaños, asimismo, durante cada movimiento, se desprenden también descargas eléctricas en forma de líneas onduladas alrededor del puño. Meteoros y descargas forman una combinación luminosa muy espectacular. Los meteoros vuelan en hileras hacia donde apunta el Saint, aunque si el ejecutor se desplaza se convierten en una lluvia de bolas de energía, y las descargas salen del foco de energía en todas direcciones, arriba, abajo y hacia los laterales, da la impresión que envuelven y forman un escudo o barrera de energía, parecida a una estrella, alrededor del puño en el momento que Aiolos lo enciende y dispara. Los meteoros dorados golpean a los objetivos o adversarios distantes, adoptando entonces una coloración azulada, e incendian sus cuerpos, mientras que las descargas eléctricas afectan a los enemigos cercanos al Gold Saint.




Es el único poder que se nos muestra de Aiolos, y sólo en el anime... este ataque es desconocido en el manga, fue revelado durante una lucha retrospectiva contra Shura de Capricornio, cuando Aiolos intentaba huir del Santuario con el bebe de Atenea.

II • INFINITY BREAK = "Rotura del Infinito", "Aplastamiento Infinito" o “Desintegración infinita” Mugen Hasai. 無限破砕 Mugen Hasai según kurumada forma kanji para la técnica de Aioros Infinity Break, Episodio G.
(pron. jp. infiniti bureiku)
インフィニティ・ブレイク [infiniti bureiku]

Parece ser su ataque más potente, Aiolos mueve sus manos en círculo y al intensificar sus Cosmos al máximo crea un número infinito de dardos o flechas de luz que parten de su cuerpo mientras vuelan en forma de torbellino o espiral y atraviesan todo lo que encuentran en su camino. El ejército de Horus, el Dios Sol en Egipto, es aniquilado de un solo golpe en Saint Seiya Episodie G, y las flechas logran incluso evaporar todo el fluido corporal de los soldados, que les aporta la vida, sus físicos se deshacen como mantequilla. Antes de morir y evaporarse estos comparan el ataque al poder de su dios Sol. Según palabras de Aiolos, en ese momento su Cosmos alcanza un calor de un millón de grados.

Es un ataque ridículamente poderoso. Con muchas características incongruentes. Innumerables flechas son liberadas en un ataque omni-direccional, estas se reunen en el objetivo, es un ataque de energía que supera un millón de grados centígrados y supera cualquier defensa, destruye la fuerza vital de los objetivos y, con la fuerza vital destruida, las formas corporales son destruidas también.

III • KHEIRON'S / CHEIRON'S LIGHT IMPULSE = "Impulso de Luz de Quirón", “El Impulso Claro de Quirón” o “El Impulso Luminoso de Quirón” (el centauro mitológico).
(pron. jp. Keironzu Raito Inparusu)
ケイロンズライトインパルス

Es un ataque directo, Sísifo extiende sus alas e impulsa un ancho haz de luz con los brazos que genera un torbellino masivo y fuertes vientos a su paso. El efecto no es muy explícito, pero la luz cubre por entero el barco de Aiacos, extinguiendo las llamas presentes en este y empujandolo lejos. La técnica no parece haber causado ningún daño concreto, ya sea a Aiacos o a su barco.

El caballero es capaz de invocar un viento dorado creado por la presión del Cosmo que rechaza el mal, extingue las llamas negras e iracundas del juez Aiacos de Garuda y detiene el ataque suicida del Garuda Ship que estaba cubierto en llamas (capítulos 128 y 129 LC), incluso hace retroceder el barco de la oscuridad. Cheiron era uno de los más importantes centauros de los mitos griegos. Aunque no se le relaciona del todo con la constelación del gold saint de Sagitario, sino que con la del Silver Saint Babel, Kentauros.

El impulso luminoso de Chiron, por un lado, hace referencia directamente al centauro de la constelación de Sagitario y, del otro, se relaciona con el dios Eolos (Aiolos), soberano de los vientos, ya que, con esta técnica, Sísifo crea una enorme presión de vientos dorados antes de hacerla explotar.


IV · SAGITTARIUS GOLDEN ARROW = “Flecha Dorada de Sagitario”
(= Ogon no Ya) 黄金の矢 [pron. jp. ougon no ya] llamada "de la justicia"

La Golden Arrow, Ougon no Ya -Flecha Dorada- es una técnica en sí, pues aun en el manga es mencionada por nombre y utilizada en varias ocasiones.

El Saint de Sagitario está armado con un arco y una flecha de oro que "lo atraviesa todo", (la flecha de Tremy que atravesó el pecho de Saori lleva el mismo nombre), ambos accesorios forman parte integrante de la Cloth, y se han utilizado en repetidas ocasiones en Saint Seiya, especialmente en las películas -junto a Dohko de Libra, Aiolos es el único God Saint que cuenta con armas accesorias en la armadura-, esta flecha es a menudo descrita como el arma principal de la serie y da el golpe final en cuatro de las cinco películas cuando Seiya la utiliza.

Sagitario puede incluso dejar de lado sus flechas físicas y hacer otras de puro Cosmo. Sísifo dispara un aluvión de flechas de Cosmos para hacer frente a las flechas de fuego de Aiacos de Garuda cuando protege el navío de la esperanza. Parece ser una versión menor del Infinity Break.


Así como las armas de Libra, el uso de este arma (que están normalmente prohibidas por Atenea) se deja a la discreción del Saint de Sagitario. Al parecer, no es la flecha de oro en sí la que es peligrosa, sino más bien su capacidad para transportar una concentración de Cosmos.

Secuencia de despliegue del arco y la flecha de Sagitario

Mientras Aiolos usa la flecha una sola vez en toda la serie, esta arma es a menudo utilizada por Seiya de Pegaso durante los eventos en el que es capaz de ponerse la Gold Cloth. Durante estos sucesos, el cosmos que Seiya en la flecha suele ser amplificado por el espíritu de Aiolos, así como el cosmos de los otros santos de bronce. Esto se traduce en una flecha cada vez más inusual y de gran alcance, hasta el punto en que puede alcanzar y atravesar deidades.

Como podéis apreciar en las imágenes, tanto el arco como la flecha están camuflados hábilmente en las corazas de la armadura que protegen la espalda, el caballero debe sacar las piezas y desplegarlas para configurar arco y flecha, de una forma muy rápida y original ... para ejecutar el ataque Seiya extrae el arco y la flecha de su espalda, toma entonces una posición de tiro intensificando al máximo su cosmos para permitir que la flecha alcance su objetivo y la lanza.

Esta flecha es representada como el arma principal de la serie y da a menudo el golpe final, sobretodo en cuatro de las cinco películas de la serie, cuando es utilizada por Seiya. En las películas esta flecha es capaz de matar a los dioses, pero en la historia original del manga y la teleserie su poder es más limitado, no es infalible, esta no llega a tocar a Poseidón sin haber sido previamente cargada por el Cosmos de varios Saints. El dios de los océanos fue capaz de detenerla y regresarla a Seiya, generalmente sólo gracias a la unión de cosmos de sus compañeros Seiya logra vencer a sus adversarios con la flecha.

Fanart de Lunaatena (Italia)

Se hizo alusión en la serie original, y fue confirmado en el episodio G, que la flecha de oro puede concentrar el cosmos de aquellos que la rodean, otras personas e incluso de almas de gente muerta, si estos lo desean, para poder fortalecer y hacer mas potente su percusión. Este rol de vector de energía es retomado ante el Muro de los Lamentos, donde todos los Gold Saints transfieren su Cosmos a la flecha, y en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas la flecha que dispara Sísifo para matar al dios Oneirus es guiada e impulsada por el Cosmos de Atenea. Tengan en cuenta que la técnica Excalibur de El Cid logró cortarla en cuatro trozos. En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Aiolos empuja su cosmos a su paroxismo y la tira sobre Apofis para crear una fuerza solar que mata al dios serpiente.

En definitiva, la flecha de la Justicia puede derribar a un Dios y a un muro divino. Las armas de Libra y Sagitario encierran un poder increíble, por eso Atenea es reacia a usarlas, sólo pueden ser utilizadas en situaciones de extremo peligro, con el consentimiento de la diosa.

V · ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea"
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]

Sonoamare no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica Athena Exclamation tanto en el anime como en el manga.

Sammi / Sani. 三位 “La Trininidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno, pero la Athena Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmos, por lo que la técnica está prohibida por Athena debido a que su uso es deshonesto. Tiene la fuerza del Big Bang en escala menor, con la energía concentrada en una pequeña zona, y es tan poderosa que es otra razón por la que Atenea ha prohibido su uso desde la era de los mitos. Sin embargo, los Saints han sabido usarla en circunstancias extremas. Extremadamente letal. Naturaleza: Ataque de Cosmo.

Un choque entre dos Athena Exclamations causa una reacción que aumenta su poder hasta el infinito. Atenea considera que esta técnica que consiste en tres contra uno es completamente injusta y desleal, por lo que prohíbe el uso. Aquellos que la usan son desterrados de la orden de los Santos y considerados como individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Las únicas personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron la Athena Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo de Athena Exclamations entre los trios Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo, desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta la intervención de Shiryu, en el manga).

VI · SUNLIGHT = "Luz Solar"
Técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la flecha de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

Este ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall) llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athena Exclamation tiene la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres. En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.





 

HABILIDADES O TALENTOS PARTICULARES :

Como Gold Saint, domina el séptimo sentido y lucha por lo menos a la velocidad de la luz. Su Gold Cloth no pierde sus funciones protectores si no es afectada por un golpe glacial que alcance el cero absoluto. Se escurre del Cocytus, y la escena del Muro de las Lamentaciones lo muestra en plena posesión de su voluntad en los infiernos, lo que significa que puede decirse que ha despertado el octavo sentido.

Aunque no se vea a Aiolos hacerlo, varias puestas en escena de Seiya en el aire con la cloth de Sagitario sugieren que esta Cloth permite volar a su portador.

Aunque nunca se muestra a Aiolos combatiendo en el manga clásico, es fácil entender que su poder como Gold Saint es impresionante, por el hecho de que él es un candidato para el rol de Papa rivalizando con el mismo Saga. Según el Saint Seiya Taizen, Saga y Aiolos estaban en pie de igualdad y las técnicas de Aiolos siguen siendo una leyenda a la vista de los demás Gold Saints. La Enciclopedia oficial establece que tiene una capacidad de combate igual a Saga y el Meikai Hen Gold Saint Files lo define aún más fuerte. Está claro que como Gold Saint está velado por un aura que inspira poder y respeto.

Simbólico General del arco y la flecha (atributo del Sagitario):

El arco significa la potencia guerrera, exige a la vez destreza y fuerza física. Cuando Ulises vuelve de nuevo a Ithaca, disfrazado, aconseja a Penélope que tome como esposo al que sea capaz de tensar su arco y de tirar una flecha a través de 12 anillos. Como el relámpago o como el rayo solar, la flecha significa la luz que ilumina las tinieblas. En este sentido, es símbolo de conocimiento. El tiro con arco impone un autoconocimiento, un conocimiento del objetivo y un conocimiento del arma. Esta arma no habrá nunca dejado de ser magnificada, como en Robin Hood o cuando JRR Tolkien hizo el arma favorita y casi divina de los elfos.

La flecha, como el rayo solar, evoca la línea recta y la rapidez. Además en potencia y salida del arco, puede afectar peligrosamente a la presa o al enemigo. Su precisión depende por supuesto del arquero y su destreza. La flecha significa entonces la determinación que llega a su realización. Está en movimiento hacia un objetivo alejado. La flecha es el medio empleado por los dioses para tocar a los hombres. Se habla así de las flechas de Eros, Apolo, Artemis... (pero en Saint Seiya es lo contrario lo que se produce).

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE :

Aioros / Aiolos [アイオロス], caballero de Sagitario (Iteza no Aiorosu) 射手座のアイオロス

Sagitario - Arquero (射手). Se consigue uniendo los kanji "disparar" y "mano".

アイオロス Aiolos : Aioros / Aiolos / Aeolos アイオロス / ΑΙΟΡΟΣ (griego, según Kurumada) / Αιολος (forma griega estándar) (Aiorosu (romaji) / Aioros / Aiolos). El equivalente español es Eolo (Áiolos, Aeolus, en griego), el dios de los vientos en la mitología griega, siendo el señor de los vientos personificados (Boreas, húmedo Noto, Euro y Céfiro). Él era hijo de Poseidón, y vivió en la isla flotante de Aeolia con sus seis hijos y sus seis hijas. Se lo traduce como “La Alternación Rápida” o “Centelleo” o “Brillante”. Otro Eolo de la mitología griega era el rey de Tesalia. Él era hijo de Heleno, el antepasado de los griegos (helenos), los antiguos habitantes de Grecia. Eolo se casó con Enárete y tuvieron varios hijos. Una de sus hijas fue la madre del dios Eolo, concebido por Poseidón.

La personificación de los vientos, de acuerdo con el imaginario griego antiguo, los mostrava a todos como hombres, con enormes alas de plumas en la espalda, y otras más pequeñas en los pies y, a veces, en la cabeza. Seguramente Kurumada los tomó como modelo para diseñar el Gold Cloth de Sagitario y la apariencia de este Gold Saint. Esto tal vez justifique el misterioso hecho de que la Armadura de Sagitario posea alas, cuando teóricamente, no las debería tener. La única excepción entre los dioses de los vientos fue Céfiro, el viento del oeste, que tenía alas de mariposa y una corona de flores sobre su cabeza.

¿AIOROS o AIOLOS?

El nombre del caballero de oro de Sagitario ha creado más de un debate en los foros de Saint Seiya, para algunos fans es AioLos y para otros AioRos. A lo largo de este extenso documento hemos ido alternando su escritura.

Aioros, Aiolos: Ambas formas no son formas incorrectas, sino interpretaciones un tanto desviadas de la intención de Kurumada. Aunque él se basó en los nombres griegos Aiolia y Aiolos, él utilizó R, no porque la L no exista en japonés, sino que por darle su toque personal. La prueba de ello es como dibujó Kurumada el nombre en griego del Saint, Aioros. Aun así, utilizar Aiolia y Aiolos no es realmente incorrecto, más bien una variante aceptable.

Fuente : TAIZEN BLOGGER (Brasil)
web brasileña de dossieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Testamento de Aioros" Artículo autoría de Michael Serra

Aioros no Hibun. アイオロスの碑文 - (アイオロスのひぶん) (Aiorosu no Hibun) “Epitafio de Aioros” / “Testamento de Aioros”. Mensaje que dejó Aioros, en la pared de su Templo tras ser considerado un traidor del Santuario. En griego dice τα παιδια ηρθαν εδο αφηνο την Αθηνα σε σενα ΑΙΟΡΟΣ. Su transliteración al alfabeto romano quedaría de la siguiente manera : ta paedae ērthan edo aphēιno tēn Athena se sena AIOROS. Quiere decir simplemente “Jóvenes que llegaron les encomiendo a Athena”. Un mensaje corto pero conciso.

Kurumada lo escribió Aioros en griego. El hecho es que o bien fue su intención llamarlo así, o el nombre derivó de la típica dificultad que los japoneses tienen con el alfabeto griego. Todo parece indicar que su intención era que se llamara Aiolos, pues el manga original incluye varios usos erróneos del alfabeto occidental, como, a título de ejemplo, las palabras de los turistas en Atenas, justo antes de la aparición de Sagitta Ptolemy: uno dice "Hay, look", por decir ‘Hey’, y otro dice "Say Cheeze", cuando en verdad es ‘cheese’, y así hay varios mas.

Aunque la mayoría de los fans reconocen que su nombre es Aiolos, la intención verdadera de Masami Kurumada era nombrarlo Aioros, una japanización del nombre de dios griego de los vientos Aiolos, que comandaba a sus 4 hijos, Boreas (viento del Norte), Céfiro (viento del Oeste), Euros (viento del Este) y Notos (Viento del Sur). El Dios de los vientos tiene un lugar preponderante en la mitología japonesa.. pero no hay nada preciso sobre este personaje tan mítico, Aiolos significa también móvil o agitado.

 

“A todos aquellos cuyo coraje ha vencido todos los obstáculos, les confío la vida de Atenea, conjurándoles a protegerla y venerarla aun más que la suya.”

 

 

AIOROS

tτα παιδια ηρθαν εδο αφηνο την Αθηνα σε σενα

ΑΙΟΡΟΣ

Latinizando la frase:

Ta pedia erthan edo apheno ten Athena se sena

AEOROS

Está claro que 'griegorizaron' el término japonés (アイオロス "aiorosu"), que a su vez ya era derivado del griego (Αιολος o ΑΙΟΛΟΣ). Igualmente pudimos ver en otros pasajes y publicaciones comerciales de Saint Seiya el nombre del Caballero de Pegaso escrito también 'griegorizado', escrito (ΣΕΙΨΑ), o seja "SEIPSA", donde el "Y" del nombre es el equivalente del "PS" en la forma...

"Ta pedia erthan edo apheno ten Athena se sena"

La traducción seria la siguiente

“A los jóvenes que vendrán les confío Atenea”

El nombre se puede confirmar en volumen 11 (página 48) del manga de Kurumada (luego confirmado en el anime), en el testamento de Aioros en el templo de Sagitario. Kurumada dibujó las letras griegas en mayúscula que deletreaban el nombre de este santo como AIOROS: ΑΙΟΡΟΣ y no AIOLOS: ΑΙΟΛΟΣ. Él utilizó claramente una " R " en vez de un " L" , en el deletreo del nombre. Si él hubiera querido deletrearlo como Aiolos, lo habría dibujado de otra manera. Aunque se debe saber que Aioros no quiere decir nada, mientras que Aiolos es el nombre del dios griego Eolo. Algunos atribuyen la discrepancia al hecho que en japonés las letras L y R se confunden, la letra " L" no existe, y es substituida por la letra " R" en palabras extranjeras. Sin embargo, uno puedo argumentar que Kurumada es un autor versado que conoce esta mecánica particular de la lengua japonesa, y es conocedor del habla, lectura y escritura de los caracteres ingleses y occidentales. Es posible que Kurumada pensara en katakana y no en griego y hubiera confundido el ロ japonés con la pronunciación occidental, cuando debió utilizar ΛΟ.

Por supuesto, Kurumada también tenía el nombre de Deathmask escrito como "Máscara de Thanatos" en su sepulcro; una traducción griega muy literal de "Máscara Mortuaria", a pesar del hecho de que es llamado "Desumasuku" en japonés. Así, uno puede deducir que la traducción de Kurumada puede no ser absolutamente la de aquellos que están a favor del deletreo "Aioros". La comunidad de fans en general está sobretodo familiarizada con el deletreo más "Griego", Aiolos, aunque en algunos idiomas, por ejemplo en la copia española y latinoamericana del anime, se usa el más "discutible-apropiado” Aioros de Kurumada.

Según el anime el nombre efectivamente seria Aioros, y no Aiolos. La prueba está en su testamento inscrito en el templo de Sagitario (volumen 11, página 48). Si hacemos caso a la imagen de su testamento, sobre el muro de la casa del zodíaco, la firma escrita indica AIOROS (en griego: Alpha, Iota, Omicron, Rho (la equivalente de nuestra "R"), Omicron, Sigma. Si hubiera sido AIOLOS, habrían escrito en griego : Alpha, Iota, Omicron, Lambda (la equivalente de nuestra "L"), Omicron, Sigma. Pero como se ha dicho los japoneses no tienen R ni L, hacen una pronunciación entre las dos, la L y la R se confunden, como los japoneses adaptan las lenguas extranjeras en katakana, seguramente Kurumada confundió el sonido griego correcto ?? con el ?? resultante de adaptarlo al japonés, quizás eso sea la causa del problema que genera tantos debates.

Es habitual ver errores como este por parte de los japoneses con las lenguas extranjeras, como prueba el caso de Ptolemy/Traimy, es necesario saber que la corrección de su nombre se hizo más tarde en el manga. En efecto, de la escritura de Traimy (error de traducción) se pasó a Ptolemy, el verdadero nombre. Pues hay un error involuntario que fue corregido. Y para el caso de Aioros, pasa lo mismo, idéntico error no voluntario. Kurumada debió pensar en katakana y no en griego y confundió el ? japonés con el ?? mientras que era ?? el que debía haber sido utilizado. Como prueba, tenemos el artbook Cosmo Special, donde está la ficha del Saint de Sagitario (base de la ficha del Taizen) y en la página 24 del libreto está escrito en romanji Aiolos. Como el Cosmo Special fue editado tras el manga, hay una corrección evidente, con lo que tenemos Aiolos como el nombre correcto. En fin... además, deben saber que la traducción de Aioros en Griego significa tumba, con lo que existe aquí cierto paralelismo con su papel en la serie, mientras que Aiolos es el nombre en griego del Dios Eolo.

SIGNO ZODIACAL :

El signo zodiacal de un individuo es muy importante en el universo de Saint Seiya. En efecto, una persona no puede vestir una armadura de oro que no corresponda con su signo del zodíaco. La astrología atribuye ciertos caracteres a la gente en función de su signo, veamos si corresponde con los personajes de Saint Seiya.

SAGITARIO (23 noviembre - 21 diciembre)
Planeta : Júpiter
Elemento : Fuego
El Símbolo: Se trata de una flecha puntiaguda hacia las alturas, señalando la búsqueda de la espiritualidad. Una línea vertical escinde la flecha, indicando la dualidad entre la materia y el espíritu. La cruz formada simboliza el potencial creador del signo.

El nativo de Sagitario, con su naturaleza idealista, optimista y desbordante de vitalidad, se revela ser un rayo de alegría por la vida. Por otra parte, su incesante necesidad de movimientos y aventuras le incita a desplegar un atractivo particular para la vida libre, los ejercicios al aire libre, la caza y los deportes.

Se caracteriza por sus maneras distinguidas, por su gran franqueza y por su naturaleza pacífica, espontánea y ambiciosa. Dotado con una vitalidad desbordante y con un incomparable sentido del humor, seduce fácilmente su ambiente por su entusiasmo y su buen humor. Aventurero y explorador, atraído por los países inexplorados, tolera apenas de verse limitado en un marco de vida demasiado estrecho. Le apasiona la exploración de nuevas cosas susceptibles de aumentar su círculo de sus conocimientos. O bien, se complace por extender sus numerosos talentos y aptitudes para tomar cuidado de los animales como ganadero o domador. Cuando no puede desplegar su dinamismo o utilizar sus intereses hacia la fauna, se dedica enteramente a actividades intelectuales, en busca de un ideal. Abierto a todas las cuestiones religiosas o espirituales, se lanza con profundidad en estudios filosóficos y las cuestiones morales y sociológicas.

Personajes de este signo : Aiolos, Seiya, Cassios, Gordon...

Personalidades destacadas correspondientes al signo zodiacal : Masami Kurumada, Noel Coward, Winston Churchill, Frank Sinatra, Maria Callas, Walt Disney, Lope de Vega, Rafael Alberti, Dolores Ibárruri “Pasionaria”, Diego Rivera, Carlos Gardel y Beethoven.

Fanart de Sacred Saga (China)

Constelación de SAGITTARIUS (en latín : Sagittarius - 射手座, いて座 - pron. jp. ite za) : es una de las 88 constelaciones oficiales, y ya formaba parte de las 48 antiguas constelaciones definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Es una de las constelaciones más ricas del cielo que atraviesa la Vía Láctea, esta constelación situada entre la de Escorpio y la de Capricornio forma parte del zodíaco y la fuente de ondas de radio Sagitario A* está cerca del agujero negro supermasivo que sirve como centro de nuestra galaxia. El símbolo de Sagitario es: ?.

La constelación es vista como un centauro sosteniendo un arco y es conocida a veces por el célebre Quirón o Folo. Desgraciadamente para la mayoría de observadores del hemisferio Norte, Sagitario no sube nunca demasiado alto para ser apreciado plenamente. La constelación encierra un gran número de estrellas dobles y variables. No obstante, su principal atractivo reside en los objetos lejanos.

Sagittarius o el arquero es una espectacular constelación de unos 700º cuadrados situada en el hemisferio sur observable desde casi todo el planeta, pero lógicamente en el hemisferio sur podemos contemplarla en su máximo esplendor. En el hemisferio sur es observable durante los meses de otoño, invierno y primavera; en cambio para los habitantes del hemisferio norte es observable durante las cálidas noches de verano a baja altura sobre el horizonte.

La constelación de Sagittarius tiene la particularidad de que el ecuador de la Vía Láctea cruza la constelación en dos partes, y además el centro de nuestra galaxia se halla ubicada al sureste de la misma. El núcleo de la Vía Láctea se halla a 30.000 años luz del Sol, por tanto, podemos llevar a ver hacia esa distancia el núcleo de nuestra galaxia y una gran cantidad de cúmulos globulares, estelares y campos riquísimos de estrellas. Durante las noches despejadas de verano, donde os escribo estas líneas es espectacular ver las nubecitas lechosas de nuestra galaxia sobre Sagittarius, por tanto, es lógico pensar que para los habitantes del hemisferio sur debe ser un magnífico espectáculo contemplarla ya que culmina en el cenit y permanece más horas sobre el horizonte. La forma de la constelación no se asemeja a un arquero, aunque hay que tener una cierta originalidad para poder distinguirla, más bien, tiene forma de tetera.

Sagittarius es una constelación zodiacal cuya eclíptica, o línea aparente de movimiento del Sol y los planetas sobre nuestra bóveda celeste cruza la constelación de este a oeste como podéis ver abajo indicado con la línea roja. Durante finales de diciembre hasta mediados de enero el Sol permanece en dicha constelación, llamándose el mes de Sagittarius.

Sagittarius se encuadra en el hemisferio sur con el paralelo de los 30º sur cortando la constelación en dos mitades. Limita al norte con las constelaciones de Aquila (Aql), Scutum (Sct) y Serpens Cauda (SCd), al este con la constelación no zodiacal pero si cuya eclíptica la cruza que es Ophiuchus, al sur con las constelaciones australes de la Corona Australis y Telescopium, y al oeste con las constelaciones de Microscopium y la zodiacal de Capricornius.

En japonés los términos que designan a la constelación de Sagitario y el signo zodiacal de Sagitario son diferentes. La constelación se llama 射手座 en kanji (いて座 en hiragana), literalmente arquero y se pronuncia Sagitario como en latín o ite za en japonés. El signo zodiacal se escribe 人馬宮 y se pronuncia jinbakyu lo que significa humano - caballo - casa.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Mitología de Sagitario: Su herencia mitológica se basa en el celebre centauro Quirón, un gran sabio y tutor de muchos héroes, del mismo modo que Aioros lo fue para los caballeros de bronce.

Cheiron. ケイロン / Χείρων (Keiron (romaji) / Cheírôn) “Quirón”, en griego 'Kheíron', nombre que es, posiblemente, una abreviatura de 'Kheirurgós', "aquel que trabaja o actúa con sus manos", el cirujano, ya que este centauro era un gran médico, que sabía comprender a sus pacientes, como un sanador herido.

El centauro Quirón es una excepción que se distingue de los restantes centauros hijos de Ixión, naturalmente groseros y violentos, la diferencia en el comportamiento de este último se explica por el hecho de que no era del mismo linaje, nacido del titán Cronos y de una de las yeguas de Magnesia, la ninfa llamada Filira,, perteneció a la generación divina de los olímpicos. Por el hecho de que Kronos se uniera a la Fílira en la forma de un caballo, el centauro poseía una doble naturaleza, equina y humana. Vivía en una cueva en el monte Pelión, y era un genio bienhechor, amigo de los hombres. Sabio, enseñaba música, el arte de la guerra y la caza, la moral, pero sobretodo la medicina.

Quirón fue reconocido por su bondad, astucia, inteligencia y sus dones de curación, destacó por su sabiduría y amplio conocimiento en todas las artes; así como por su gran sentido de la justicia y amor al prójimo, vivió en una gruta a las faldas del monte Pelión, en Tesalia, en donde creó una escuela que obtuvo renombre en toda Grecia, pues por ella pasaron muchos héroes y personajes ilustres de la mitología griega, fue el gran educador de héroes como Néstor, Eneas, Heracles, Cástor y Pólux, Ulises, Jason, Teseo, Peleo, Machaon, Aquiles y Asclepio. Enseñó astronomía, música y medicina a muchos de ellos. Quirón era respetado y considerado como un buen consejero, recibía visitantes en su gruta para darles consejos.

Cuando tuvo lugar la masacre de centauros desencadenados por Heracles, Quirón, que estaba del lado del héroe, que era su amigo, fue herido accidentalmente en el talón por una flecha envenenada con sangre de la Hidra de Lerna del hijo de Alcmena. El centauro aplicó ungüentos a la herida, pero era incurable. Recogido en su cueva, Quirón quería morir, pero ni eso consiguió, porque era inmortal, el veneno le causó tanto sufrimiento que pidió a Zeus que lo convirtiera en mortal y lo hiciese morir, el dios consintió en ello y Quirón ofreció su inmortalidad a Prometeo, el centauro pudo descansar entonces. Zeus inmortalizó y colocó a Quirón entre las constelaciones, donde a veces se asimila a la constelación de Centauro, a veces a la de Sagitario. Se dice que Quirón subió al cielo en forma de la constelación de Sagitario, una vez que la flecha, "sagitta" en latín, que se asimila al Sagitario, estableció la síntesis dinámica del hombre, volando a través del conocimiento para sui transformación, de ser animal a espiritual.

El Centauro Folo era como Quirón un centauro de naturaleza diferente a la de sus congéneres. Después de capturar al jabalí de Erimanto, Heracles fue a descansar a la residencia del centauro Folo, que poseía un vino ofrecido por Dioniso, que había estipulado que debería ofrecerselo a Hércules si este lo visitaba. Sin embargo, los otros centauros se negaron a servir el vino al héroe, lo que llevó a la batalla precitada en la que Quirón fue herido y perdió la vida. Folo, siempre del lado de Heracles, murió accidentalmente al herirse a sí mismo mientras contemplaba una de las flechas de Heracles, sorprendido porque un arma tan pequeñas pudiera aniquilar a centauros. Irónicamente, los centauros que se supone corresponden a la constelación de Sagitario murieron a causa de las flechas y no eran especialmente arqueros.

El nombre Aiolos es la versión griega del nombre de Eolo el dios de los vientos. En la mitología griega tres Aiolos están presentes y las diversas leyendas asociadas a ellos son difíciles de clasificar. El primero es el hijo de Hellen, fundador del pueblo griego, él mismo hijo de Deucalión, el único hombre que sobrevivió a la inundación. Tuvo como hijos notables a Sísifo, Atamante, Creteo y Salmoneo, y concibió con Manippe, hija del centauro Quirón, un hijo ilegítimo llamado Arne. Arne dio a luz a otro Aiolos con Poseidón. Éste tenía un gemelo llamado Boetus y más tarde tuvo que huir de la ira del rey de Icaria y refugiarse en las regiones que se convertirían, respectivamente, en Beocia y las Islas Eolias. Este Aiolos tuvo más tarde seis varones y seis mujeres, que formaban con él una familia feliz hasta que un día Macareo, uno de sus hijos, cometió un acto de incesto con su hermana Canace. Aiolos exilió a Macareaus, le dio una espada a Canace para que ella se suicidara y lanzó al hijo nacido de esta unión a los perros. De acuerdo con algunas versiones el niño fue rescatado por Apolo, que se compadeció de ella. El tercer Aiolos es el hijo de Mima, ella misma hija del primer Aiolos, quien se convirtió en el dios protector de los vientos. Ayudó a Ulises en su Odisea, ofreciéndole una bolsa que contenía vientos contrarios, pero lamentablemente la tripulación del barco causó un desastre al abrir la urna, a pesar de que Ulises les había prohibido hacerlo, según las advertencias de Aiolos. La residencia de este tercer Aiolos era la región de Aeolia (en griego antiguo: ?????a Aioria) situada en la costa oeste de Asia Menor. Esta es, sin duda, la referencia de donde Kurumada sacó la elección del nombre de Aiolia, el hermano pequeño de Aiolos.

El tema ventoso del dios Aiolos está poco representado a través del personaje de Saint Seiya (que de todas formas no está muy presente) y el énfasis se coloca más bien en la luz y el sol, algo que es manifiesto ante de la Muro de las Lamentaciones, que es normal, ya que los Caballeros de Oro están fuertemente asociadas con estas características y Aiolos, el epítome del héroe debe demostrarlas al extremo. En el manga precuela Saint Seiya Episode G encontramos estas cualidades solares con el ataque Infinity Break que propulsa flechas de luz llameantes y su Cosmos, que arde con una intensidad superior a los 100 millones de grados cuando se enfrenta a soldados egipcios fieles a su dios solar. El choque entre las deidades solares continúa cuando Aiolos destruye a Apofis, entonces presentado como el dios primordial del sol. El manga precuela Saint Seiya Episode G también ofrece un breve duelo en plena tormenta entre Aiolos y una emanación del cosmos de Tifón, el dios de los vientos maléficos, que es una de las raras alusiones al dios del que Sagitario lleva el nombre.

DATOS PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO :

Aiolos es presentado como el héroe modelo de Saint Seiya, quien ha adquirido dicho estatuto al sacrificarse para salvar a Atenea aun bebé de las garras de Saga, y sin estos Gold Saints no habría tenido lugar la historia tal y como la conocemos. Aioros es el símbolo de la lealtad y de la caballería modélica. Permaneció fiel a Atenea incluso después de su muerte. Es alguien que se sacrifica por sus ideales. En el manga original, poco se sabe de él, y sólo su leyenda permite juzgarlo (la escena del Muro de las Lamentaciones no puede ser tenida en cuenta debido a la falta de interacciones), así como un flashback que lo muestra en el momento el anciano Shion decidió que fuera su sucesor. El anime añade unas pocas escenas con él por lo que es posible verlo como maestro gentil y hermano mayor severo pero justo.

Aiolos es un Saint extremamente valiente y justo, y esa es en gran medida la razón de su mala fama que persigue a su hermano menor a lo largo de toda la historia, al descubrir que Saga de Géminis se disfrazó de Papa y detenerlo cuando intentaba asesinar a la recién reencarnada Atenea, es condenado a muerte por el falso Patriarca. En el pasado Aiolos destruyó el espítiru de Tifón, que había sido despertado, así como el ejército de Horus, los guerreros del dios del Sol.

Aiolos siempre fue un paradigma de justicia, visto como el perfecto Saint y uno de los dos santos de oro candidatos a suceder a Shion de Aries como el próximo Papa de Santuario, siendo el elegido. En varias partes del Episodio G el espíritu de Aiolos aparece de vez en cuando para guiar a su hermano pequeño, a pesar del resentimiento de este. En un flashback, es Aiolos quien prohibe que Aioria use un ataque de nuevo desarrollo, el "Photon Burst", pues la considera una técnica demasiado peligrosa. No se sabe mucho acerca de Aiolos, ya que murió antes de que la historia principal se iniciara. Se observan más cosas de él en Saint Seiya Episode G, como su relación con Garan, un siervo de su hermano menor, Aioria, quien alguna vez entrenó con Aiolos por la Cloth de Sagitario. A pesar de su condición, Aiolos consiguió ayudar a los protagonistas en muchas ocasiones enviando su Cloth de oro para salvarlos. Debido a su título de Saint símbolo, no lo vamos a ver revivido en la saga de Hades, porque es incorruptible. El personaje sigue siendo muy misterioso ya que aparece muy poco.

En el manga precuela Saint Seiya Episode G, partes del pasado de Aiolos son reveladas, el personaje de Aiolos se convierte, a pesar de que su muerte, en alguien mucho más presente como un recuerdo y apoyo moral de Aiolia más allá de la muerte. Vemos que a pesar de la aureola de héroe que emana de él, Aiolos es un personaje muy humano que no duda en molestar a Aiolia o de gastar el dinero de la misión dado por el Santuario como regalo, lo que lo deja sin blanca y obliga a pedir dinero a Miko Hasegawa. Aparece muy casual en la vida cotidiana, algo que le reprocha su amigo Galán, pero una vez que se encuentra en una situación que le obliga a comportarse de cómo Saint, Aiolos se convierte en otro hombre, increíblemente serio, como se ve el día del castigo de Galán o cuando está en una misión contra los soldados egipcios. Vimos también que mostró un gran respeto por sus oponentes, y evita lesionar a los soldados del Santuario cuando huye de la zona sagrada. Aiolos permanece más allá de su muerte como un ejemplo a los ojos de Shura, que quiere defender lo mejor posible a la justicia en lugar de Aiolos, a cambio de la vida de aquel que tomó.

Okada evita configurar una personalidad de Aiolos demasiado perfecta, y la revelación del fin del Aiolos hen coloca a Aiolos el error de haber dejado que Pontos volviera a la vida, lo que finalmente condujo en el manga precuela Saint Seiya Episode G al retorno de los Titanes y en parte al intento de asesinato de Saga a Atenea con la daga de oro que Cronos le había dado.

No es evidente hacer asociaciones con este personaje, ya que conocemos poco su carácter, aunque sólo deben imaginar a un Aiolia con más sabiduría y experiencia. Se asocia la constelación del Sagitario al planeta Júpiter en astrología, y este planeta representa el potente Zeus. Eso podría darle un carácter casi divino a este hombre que sacrificó su vida para que viva la diosa Atenea. Curiosamente, Kurumada representa al centauro con unas llamativas alas en la espalda, cuando no las poseía.

Aioros es de los más adultos del grupo de caballeros de oro, cuando los demás rondaban los 8, 9 años, el tenía 14 y era sobrepasado en edad sólo por Saga, que tenía 15 entonces. Ya a esa edad, era un imponente caballero de oro, que por sus méritos, fuerza y lealtad, fue elegido por Shion como el jefe de los santos dorados, es decir, como su sucesor al rango de Patriarca. Pero Saga no quedó del todo conforme con la determinación, y luego de cobrarse la vida del anciano Patriarca. Desde ahí comenzaron los problemas para el joven Aioros, que siempre montó especial guardia para la recién nacida Atenea.

Aiolos fue el más noble de los santos, su legado inspirará a las nuevas generaciones de caballeros que defenderían a Atenea (especialmente a Seiya, que heredaría su armadura de oro). A pesar de estar muerto, su alma controla su cloth, que ayuda en los momentos críticos a Seiya y permite que el héroe la vista.

Aiolos fue un santo admirado por todos como Saga, por eso fue candidato a Pope, iba a ser nombrado el nuevo Patriarca, después de Shion, cuando Saga se autoproclamó él mismo señor del Santuario. Descubriendo realmente quien era Saga, como había matado al viejo Patriarca Shion y que quería matar a la reencarnación de Atenea (por entonces tan solo un bebé), este griego de 20 años pagó con su vida la defensa de la infante Atenea, entregándola al multimillonario Mitsumasa Kido, junto a su armadura. Dejó su testamento escrito en su templo, el cual años después sería leído por unos emocionados Santos de Bronce.

Es el hermano mayor de Aioria de Leo, es un héroe mártir, personaje primordial y salvador de Atenea a quien le dedicó su vida entera, aun después de morir, pero al que muchos creyeron traidor aunque fuera todo lo contrario. Está presente en el espíritu de los caballeros de bronce y es el maestro espiritual de Seiya. Además de todo eso, Aiolos es uno de los caballeros más polémicos de la historia puesto que nunca se supo cuales eran sus habilidades combativas ni como se desenvolvía al máximo nivel en una batalla. Lástima, pues estaba predestinado a convertirse en Patriarca en lugar de Shion.

Aiolos es el arquetipo perfecto del digno caballero protector de Atenea. Es bueno y justo y ello por sus grandes calidades que el Gran Patriarca Shion supo apreciar y en méritos de las cuales le prometió la sucesión. Con todo, no dudará en oponerse a él (sin saber que no era ya el mismo hombre, sino el usurpador Saga vistiendo sus ropas) cuando intenta atentar contra la vida de la diosa a quien había jurado fidelidad. Hará uso de su cuerpo como defensa para proteger a la diosa en numerosas ocasiones. Incluso agonizante, su juicio permanece intacto y llegará a confiar al bebe a una persona de confianza que garantizará su protección.

En el manga precuela Saint Seiya Episode G considera a Galan como su mejor amigo, con quien se entrenó en el pasado. Incluso después de su muerte, Aiolos hará todo por ayudar a los defensores de Atenea por medio de su cosmos inmortal.

Pocas palabras, aunque de gran contundencia, pueden decirse de este caballero; primero porque poco se mostró de su poder y trayectoria, y segundo porque todas las alusiones que se hacen a su persona son siempre para darle heroicidad, a excepción de la farsa que por el Santuario circuló acerca de su supuesta traición. Aunque sea ocioso, es hacerle justicia hablar de su gran responsabilidad y compromiso con sus ideales, que lo llevaron incluso a entregar su vida. Y para completar su historia llena de gloria, terminó convirtiéndose, una vez conocida la verdad de su desaparición, en uno de los más grandes caballeros de la historia de la Orden de los Santos de Atenea, un premio dignísimo, si así quiere interpretarse, para su incomparable mérito.

Aioros no Omei. アイオロスの汚名 “La Deshonra de Aioros”. De esa manera se refería Aioria a la supuesta traición de su hermano mayor Aioros.

¿Quién es Aioros de Sagitario? ¿Qué pasó con el cadáver de Aiolos? ¿fue enterrado anónimamente por Mitsumasa Kido?
Un caballero rodeado de muchísimos misterios y particularidades que no sólo lo hacen especial, sino inquietante...

Es el único caballero dorado no resucitado ni por Abel, ni por Hades... su cuerpo nunca fue hallado (de hecho ni se sabe con certeza si está muerto)... y, lo que más intriga, fue el único que no ha sido castigado con el encierro de su alma por los dioses del Olimpo (en el Tenkai Hen Joso se deduce eso pues no aparece...). A pesar de todo ello, está siempre a la vanguardia en defensa de su diosa y es el primero en iniciar la travesía al mundo de los muertos para auxiliar a sus camaradas y, a pesar de ello, no fue condenado por los dioses... ¿Por qué?

REENCARNACIÓN ANTERIOR :

Sisiphus, Santo de oro de Sagitario (Saint Seiya The Lost Canvas)

Sisyphos / Sísyfos de Sagitario (射手 座 の シジフォス Sajitariasu no Shijifosu) es el Santo de oro de Sagitario en el siglo XVIII en Saint Seiya: The Lost Canvas, utiliza flechas hechas de Cosmo, disparándolas con su arco, y tiene un ataque directo llamado Cheiron's Light Impulse (ケイロンズライトインパルス Keironzu Raito Inparusu) una poderosa explosión de rayos de luz, que provoca un torbellino masivo. Fue capaz de alcanzar el octavo sentido después de cegarse a sí mismo. Debido al nivel masivo de Cosmo que alcanzó, Sisyphos fue capaz de derrotar al juez Aiacos de Garuda. Dado que tanto Saint Seiya: The Lost Canvas como Saint Seiya Episode G no son autoría de Masami Kurumada, su condición de canon es desconocida.

Significado del nombre: Del personaje de la mitología griega, Sísifo, hijo de Eolo, rey de Tesalia, y Enárete (por tanto tío del dios Eolo), fue considerado el más astuto de todos los mortales. Fue el fundador y primer rey de Efira, después llamada Corinto, donde desempeñó funciones de gobierno durante varios años. Se casó con Merope, hija del titán Atlas y una de las siete Pléyades, siendo padre de Glauco, que luego amó a la ninfa Escila, la cual fue transformada en un monstruo, y abuelo de Belerofonte, aquel que domesticó a Pegaso.

Sísyfos / Sísyphos. シジフォス (kana) / Σίσυφος (en griego) (Shijifosu (romaji) / Sísyfos). En español se adapta como “Sísifo”. Las variantes son Sísyphos/ Sísuphos/ Sísyfos/Sysufos. Santo Dorado de Sagitario del Siglo XIII. Según los escritos era hijo de Eolo (Aiolos) en la mitología griega. Es por eso que tiene relación con el que sería el Santo Dorado de Sagitario en la rebelión de Saga en el Siglo XX. Albert Camus, escritor francés, escribió “El Mito de Sísifo”.

Maestro de la malicia y astucia, Sísifo entró a formar parte de los mitos como uno de los mayores ofensores de los dioses. Murió de vejez y Zeus envió a Hermes para conducir su alma al reino de Hades. Sísifo fue condenado por toda la eternidad a rodar una piedra de mármol con las manos hasta la cima de una montaña, y siempre cuando alcanzaba la cima, perdía las fuerzas y la piedra rodaba nuevamente por la montaña hasta el punto de partida por medio de una fuerza irresistible. Por ese motivo, cualquier tarea que implica esfuerzos inútiles pasó a ser llamada "trabajo de Sísifo".

En base a este castigo del personaje mitológico, en el manga precuela The Lost Canvas el Gold Saint de Sagitario vive repetidamente el sueño que recuerda el momento en que descubrió a la pequeña Atenea en la península italiana, negándose a dejar la prisión onírica de Hypnos porque se creía el responsable del estallido de la Guerra Santa contra Hades en aquel momento.

Técnicas:
ケイロンズライトインパルス : Cheiron's Light Impulse (Impulso de luz de Quirón).

Habilidades: La armadura de Sagitario posee la Flecha Dorada de la Justicia.

Ataque: Flecha de Oro

Descripción: El gran arquero dorado apuntando su flecha al mal.

Sisiphus es el santo de Sagitario en esta época, fue el encargado de adoptar a Sasha en el orfanato en Italia y traerla al Santuario, adicionalmente entrenó al prodigio Regulus de Leo. Se le encomendó la misión de acumular información sobre Hypnos y Thanatos y los cuatro dioses de los sueños. Su primera aparicion se produce cuando Aldebarán le da el reporte al Patriarca de su pelea con Kagaho. Cuando Hades llega al Santuario le lanza la Flecha de la Justicia pero el dios la devuelve clavándosela fácilmente en su corazón, lo que resulto desastroso.... Sisiphus sufre una maldición y queda en estado de coma, aunque más tarde nos es revelado que su alma ha sido apresada por los dioses gemelos Hypnos y Thanatos y su alma atrapada en Morphia por los dioses regentes de los sueños. Durante su pesadilla se revela que siempre se maldijo por haber traído a Sasha al Santuario y prometió a Tenma que la protegería. Fue rescatado por Sasha durante la lucha entre Oneiros y El Cid/Tenma. Al despertar colaboró en la eliminacion del dios Oneiros fusionado con sus hermanos con la flecha de Sagitario, partida en cuatro mediante la Excalibur de El Cid golpeó los cuatro puntos débiles de Oneiros, haciéndolo vulnerable. Fue nombrado por Hakurei líder de los ejércitos de Atenea en ausencia del Patriarca par ir a Lost Canvas en el barco de la esperanza. Se revela que rechazó asumir el cargo de Pope. Su último combate le enfrenta a Aiacos, detuvo el avance del barco de la muerte y defendió al barco de la esperanza, en su duelo se quedó ciego y alcanzó el octavo sentido, y tras elevar su nivel de Cosmo derrotó al juez luego de salir bastante malherido. Entrando en The Lost Canvas sometió su corazón al test de Pharaoh de Esfinge, revelándose tan puro como la pluma de Maat, aunque eliminó al Specter este arrancó su corazón, y el Gold Saint se sacrificó por el resto de sus compañeros, se arranco el corazón de su pecho y murió... en su asalto final aun le quedaba vida y voluntad para ejecutar un Athena Exclamation junto a Shion y Regulus, para destrozar las puertas del Lost Canvas. Antes de su muerte se revela que los sentimientos y motivaciones de Sisyphos para proteger a Sasha iban más allá que la simple devoción como Saint.

No se debe pasar por alto que tanto el Sisifo del Lost Canvas como el Sisifo mitológico tienen una estrecha relación con el dios de la muerte Thanatos, ya que ambos trataron de dominarlo (ya sea encerrándolo o investigando acerca de él) y con posterioridad son castigados por este.

En la mitología griega, Sísifo fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). Era hijo de Eolo y Enarete y marido de Mérope. De acuerdo con algunas fuentes (posteriores), fue el padre de Odiseo con Anticlea, antes de que ésta se casase con su último marido, Laertes. Fue el padre con Mérope, del dios marino Glauco. Se decía que había fundado los Juegos Ístmicos en honor a Melicertes, cuyo cuerpo había encontrado tendido en la playa del istmo de Corinto. Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia. Pero Sísifo aún no había agotado todos sus recursos. Pues antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos. Así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así disuadirla. Pero cuando volvió a Corinto rehusó volver de forma alguna, hasta que fue devuelto a la fuerza por Hermes. En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (La Odisea, xi. 593). El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro (algunos sugieren que es un castigo irónico de parte de Minos: Sísifo no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz hasta pagarlo). Según algunos, había revelado los designios de los dioses a los mortales

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Saint Seiya Omega : Seiya de Sagitario

CASA ZODIACAL :

       
       
       

El templo que custodia Aioros es conocido en el manga como JinBaKyuu: "El templo del Centauro", aunque en la adaptación en anime fue denominado simplemente Templo de Sagitario.

HISTÓRICO :

SAGA DEL SANTUARIO

Hace 13 años Aioros luchó en contra de Saga para proteger la vida de Atenea. Fue perseguido por los Caballeros del Santuario hasta que finalmente fue herido de muerte por Shura de Capricornio, sin embargo, logró ocultar a Atenea del maléfico Maestro y la entregó junto con la armadura de Sagitario a Mitsumasa Kido en el Partenón de Atenas, explicándole que era de suma importancia que cuidara del bebé que llevaba en sus brazos, ya que ella era la reencarnación de la diosa Atenea que baja a la tierra cada doscientos años.

Este santo sacrificó su vida para salvar a Saori/Atenea cuando esta era sólo un bebe, su legado inspiraría a la nueva generación de caballeros que defenderían a Atenea, y en especial a Seiya que acabaría heredando su armadura.

En el manga era el verdadero sucesor del Patriarca. Este caballero fue el primero en darse cuenta de lo que pasaba en el santuario, al descubrir que el cosmo del Patriarca había cambiado a un cosmo maligno comprende quien era realmente el Pope y sus motivaciones. Cuando el Patriarca quiso matar a la pequeña Atenea, que era apenas una bebe, con una daga, Aioros entró a su recamara la arrebato de su cuna y la tomó entre sus brazos, luego salió huyendo del Santuario para llevar a la diosa encarnada a un lugar seguro. El Patriarca ordenó a Shura de Capricornio (Historia secreta de Excalibur) el único caballero en el Santuario en esos momentos, matar a Aioros y le hizo creer que era un traidor, así el lo persiguió y lo atacó con La Espada Excalibur, dejándolo herido de muerte, él solo lucha con coraje y abnegación contra Shura y otros para salvar a aquella por quien finalmente dio la vida: Atenea, Aioros confió al bebe a Mitsumasa Kido antes de morir, tras explicarle la verdad este prometió cuidar de ella como si fuera su hija. Es el verdadero héroe de Saint Seiya, él salvó a la diosa y eso es lo que cuenta. El problema es que aparte de eso no hay mucho que decir sobre él.

Antes de morir, Aioros dejo escrito su testamento en su templo y preparó una prueba a los Caballeros que habrían de combatir contra el Santuario y defender a Atenea del maléfico poder del Maestro. 14 años después, Seiya y sus compañeros enfrentan con valentía y decisión el reto preparado por el noble guerrero, logrando pasar la gran prueba y conocer la última voluntad de Aioros y la salida de la Casa de Sagitario. A pesar de ser un espíritu, Aioros aún posee el poder necesario para controlar la Armadura de Sagitario. El se encargará de elegir al Caballero que deberá ser su sucesor.

SAGA DE HADES

Sorprende que Kurumada no lo haya resucitado al mismo tiempo que a los otros, seguramente para darle el bello papel ante el muro de las lamentaciones.

EPISODIO G

En el manga precuela Saint Seiya Episodio G fueron reveladas partes del pasado de Aiolos. Él era un amigo de Garan, quien eventualmente se convirtió en un sirviente de su hermano menor, Aiolia. Garan y Aiolia tuvieron una discusión después de que el Gold Saint lo sorprendió tratando de robar la sangre sagrada de Atenea. Otras piezas del pasado de Aiolos lo muestran destruyendo el espíritu de Tifón que se había despertado, así como derrotar por sí solo al ejército del Sol, los guerreros de Horus. En diversas partes del Episodio G, el espíritu Aiolos aparece de vez en cuando para guiar a su hermano pequeño. En un flashback, Aiolos prohíbe a Aiolia que use un ataque de nuevo desarrollo, el Photon Burst, ya que él consideraba que era demasiado peligrosa como técnica.

FILM 5

En el film 5 Tenkai Hen Overture su alma no aparece sellada junto a las de los restantes Gold Saints, en un aparente juicio ante los dioses ellos dicen mantenerse fieles y leales a Atenea. A pesar de estar sellados animaran a Ikki de Fénix y a Shun de Andromeda a luchar contra el angel de Artemis.

- -

LA ARMADURA DE ORO:
Diagramas de piezas y ensamblaje de la cloth

Como todo el mundo sabe existen dos versiones de la armadura de oro de Sagitario, la apariencia de la Cloth de Oro de Sagitario cambia drásticamente entre el principio de la obra y la batalla de Santuario. La increíble metamorfosis sufrida por la armadura de Oro de Sagitario durante el transcurso de la primera saga del manga y el anime es un hecho que causó gran asombro entre muchos seguidores de Saint Seiya. La cloth pasó de ser una armadura ostentosa y pesada a ser una mucho más liviana y estilizada, el complejo casco integral por el que tanto lucharon los caballeros de bronce se transformó en una ligera corona o diadema, las corazas pasaron a ser menos voluminosas y dos alas aparecieron en su espalda, un cambio de look total ...

En la trama de la historia, el Sagittarius Gold Cloth simplemente fue disfrazado por Kido, nunca fue modificado en realidad. El texto en el manga es contundente:

黄金聖衣の形に細工をほどこし北欧で手にいれたアンティークのようにみせかけました
(Gold Cloth no katachi ni saiku wo hodokoshi Hokudo de te ni ireta antiku no youni ni misekakemashita)

"La forma de el Gold Cloth fue trabajada por artesanos para quedar disfrazada como una antiguedad venida de Escandinavia"

Es imposible que simples artesanos pudieran fundir o modificar verdaderamente un Gold Cloth. Simplemente, a su armazón se le acoplaron partes metálicas para disfrazarla como una antiguedad escandinava. A esto se le agrega lo que dice Misty cuando ve las partes del Gold Cloth que los Bronze Saints tenían, él mismo menciona que no es un Gold Cloth, refiriéndose a su apariencia.

1) La primera versión (Fake Sagittarius) es bastante tosca, formas rectas sin apenas decoración, lo único destacable es su enorme yelmo integral por el que tanto lucharon los caballeros de bronce, de aspecto imponente, con una forma medieval, preparado para la batalla, protege la nariz y la cabeza perfectamente, sobresalen una especie de tiras a los lados y una hilera en la tangente, el arco y la flecha son especialmente curiosos por sus formas dinámicas, ambos se asemejan a espadas.

2) La segunda versión es más bella según opinión generalizada, con dos alas en la espalda y un casco en forma de diadema. Los fans de la teleserie se quedaron sin saber a ciencia cierta en que parte de la espalda se camuflaban sus armas, arco desplegable y la flecha de la justicia, pero en las ilustraciones del manga se aprecia que ambos van escondidos bajo las hombreras del caballero.

Es de notoriedad pública que Masami Kurumada no deseaba en un principio incluir varias armaduras de oro en su Manga. No obstante, tras constatar el éxito conseguido por su historia y el interés del público por la Gold Cloth de Sagitario, decidió completar el stock y creó las 11 armaduras de oro restantes, una para cada signo del zodiaco, con el atractivo que todos conocemos.

En líneas generales no existen grandes diferencias entre la transformación de la armadura experimentada en el manga y en el anime, la verdadera diferencia se encuentra en la historia y como le dieron sentido a esta.

El hecho es que Masami Kurumada diseñó el Manga y casi a la vez la empresa Toei Animation el Anime de Saint Seiya, cuando Kurumada acababa un volumen del cómic al poco tiempo Toei lo editaba después para la TV, y mientras los mangas se vendían en los quioscos el anime se retransmitía casi inmediatamente en la TV, por lo tanto uno y otro iban casi parejos.

Las armaduras de oro dibujadas por Kurumada estaban tan bien conseguidas que no hizo falta ninguna modificación en la adaptación animada (circunstancia que se dio generalmente desde el inicio de la serie). Pero un problema de orden estético se le planteó entonces al Mangaka ...

La verdadera razón concreta, fuera del contexto de la historia que explica perfectamente el cambio estructural de la armadura de Sagitario es, probablemente, que Masami Kurumada mejoró los diseños de las Cloths de oro, una vez se avecinaba la batalla del Santuario, y la Cloth de Sagitario “primera versión” (con aspecto de caja de conserva) sufría claramente de la comparación con las nuevas Gold Cloth, parecía una reliquia poco inspirada, el viejo modelo no era muy estético ni convencional de acuerdo con la constitución física de los caballeros, esta contrastaba bastante en relación con las otras armaduras y esto le obligó a hacerle una actualización a efectos gráficos. Kurumada decidió sabiamente rediseñarla enteramente, para así armonizar los diseños de las doce armaduras de Oro, logrando un bello resultado. El armatoste derivó en corazas menos protectoras pero más estéticas y cómodas de llevar.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

Particularidades de la armadura V1 (Fake Sagittarius): Es la primera versión de la armadura dorada de Sagitario, modificada por Kido para poder ser transportada fuera de Grecia sin despertar sospechas, es considerada durante mucho tiempo una falsificación por el Patriarca. Aparece en la primera parte de manga y anime, hasta que es transformada o vuelve a la versión original, que se convierte en la versión definitiva hasta el final de la serie. La armadura de Sagitario V1 no aparece en los mangas precuelas y no tiene verdadero dueño, aunque Ikki la endosa una vez y sus piezas circulan de mano en mano durante algun tiempo.

Esta versión de la armadura de Sagitario tiene una historia única entre las armaduras de oro. Recibida la armadura original del moribundo Aiolos, Kido cambió drásticamente su apariencia para poder llevársela a Japón sin ser detectado por el Santuario. No está claro cómo logró hacer ese cambio sustancial, ya que la armadura es totalmente rediseñada y es mucho más masiva, mientras permanece indestructible, lo que indica que no se han añadido partes falsas o en metales más débiles. Además, esta versión de la propia armadura se retransforma de nuevo en la original, lo que sugiere una mutación mágica en lugar de una modificación humana. También es posible que se hubiera transformado también por si misma la primera vez. De todos modos, esta armadura es el principal motor de la primera parte de la serie. Kido la transmite a Saori y ella la ofrece como premio para el ganador de las Galaxian Wars. La Cloth se descompone en nueve partes que durante un período bastante largo pasan de las manos del Fénix y los caballeros negros a los protagonistas, y luego, con la excepción del casco, el Santuario consigue recuperar la mayor parte de las corazas. Al final, Dohko de Libra usa sus poderes para ensamblarla y esconderla en el fondo de un lago, donde finalmente recupera su aspecto original. A partir de ese momento en adelante, la versión V1 de la armadura desaparece de la serie. Al igual que todas las armaduras, está dotada de una vida propia, puede se vestida sólo en defensa de la justicia y "morir" si los daños sufridos son demasiado graves. Los desperfectos menores pueden ser reparados con el paso del tiempo, y esa regeneración se vuelve más rápida si las corazas son colocadas en su Caja de Pandora.

Se podría objetar a este argumento que en uno de los primeros mangas se muestra la llegada de Shaka a Death Queen Island, la isla de la Reina de la muerte, pero en verdad este capítulo salió en el período de lucha entre Ikki y Shaka, durante la pre-publicación en Jump. Cuando salían los volúmenes (que en este momento tenían un retraso enorme con las prepublicaciones), este capítulo fue trasladado al período correspondiente a los Black Saints.

Fanarts de Trident (Francia)

En el Manga (contrariamente al Anime donde no se explica nada...), la explicación argumental más o menos “razonable” que se dio para justificar este cambio de aspecto, por boca de Saori que aclara el misterio a su regreso a Japón, era que después de haber encontrado a Aiolos y el bebe (en 1.973), Mitsumasa Kido modificó su apariencia para disimularla y no levantar sospechas durante muchos años, argumentando que la había adquirido a un anticuario de un país nórdico, este revela el secreto a Saori/Atenea en su lecho de muerte (Saori tenía entonces 9 años). En el anime los televidentes aun sueñan despiertos. La exposición en el torneo televisado termina por hacer saltar la cubierta, pero ese era el objetivo buscado por Saori, que quería que el Santuario se revelara. Estas precisiones aparecen en el manga, pero en el anime no se hace ninguna mención.

Número de piezas: 9

La armadura se compone de 9 piezas, indicadas muy claramente en la serie, dos espinilleras, que van desde el pie hasta la rodilla y protegen también la pelvis, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta los hombros, sirviendo también como protectores de los bíceps; un par de hombreras; un pectoral que protege parte de la espalda y el toraz; una coraza para el abdomen, que cubre el vientre; la cintura que protege los bajos; y el casco. El color principal es el dorado. Es única entre las armadura de oro, está desprovista de adornos o frisos decorativos.

El yelmo es integral, es el más completo de todas las armaduras conocidas. No sólo cubre completamente la nuca, las sienes y el cráneo, sino también el cuello, cara e incluso la boca, deja sólo dos aberturas cuadradas para los ojos. Se desliza en el interior del cuello articulándose de tal manera que permite los movimientos de la cabeza. Representa básicamente una cabeza humana, similar a la de los robots, con el cráneo liso y una elevación suave por detrás del cuello para simular el pelo. En el centro de la frente hay una placa en forma de Y, cuya parte inferior desciende entre los ojos, superpuesta a una especie de visera que cubre la boca. La visera parece más sutil que el resto del casco y está dividida por la mitad por un surco vertical, tal vez para sugerir que las partes pueden unirse como en el casco de Siegfried. El límite inferior de la Y delimita el centro de las rendijas de los ojos, rectangulares y de varios centímetros de ancho, para no impedir demasiado la visión. La parte superior de la Y vuela lateralmente como una especie de antenas o cuernos, sin doblarse para adherirse al cráneo. Desde el vértice superior de esta placa parte una vistosa cresta vertical, que corta en dos el casco y desciende hasta la base del cuello. De una altura de varios centímetros, se estrecha a medida que sube, terminando con un borde superior delgado como el de la hoja de una espada. Visto lateralmente recuerda mucho a las plumas de los cascos de los gladiadores romanos. Unidos a los lados de la frente, justo antes de la curva para formar los tímpanos, hay dos cuernos con la base en espiral. Son de varias pulgadas de longitud y se elevan más allá del resto del casco, pero no está claro si son completamente horizontales o inclinados hacia atrás. En algunas imágenes laterales parecen paralelas a los timpanos. Sin embargo, están ligeramente curvados hacia arriba y terminan en punta, más o menos a la altura de la parte superior de la cresta central. Debajo de ellos hay dos grandes aberturas rectangulares que sirven para proteger (tipo boxeo) las orejas. El borde inferior se desplaza hacia el interior, donde se encuentra la protección pentagonal para el cuello, que forma un anillo completo y uniforme en todos los lados. La forma del casco es tal que doblar la cabeza de forma frontal o lateral se hace imposible. Es la pieza que tiene bajo su custodia Ikki de Fénix.

El pectoral es una pieza bastante pequeña, en gran parte cubierta por las hombreras. Se asemeja a la protección del pecho de la una armadura del dragón V1 y al de algunas armaduras de plata, ya que la pieza está compuesta de un triple placa anterior y de una doble posterior. La coraza anterior se compone de dos placas pentagonales que cubren los músculos del pecho, y reproducen la forma. Entre ambas las bases están en el centro del pecho, acompañadas por una placa rectangular mucho más pequeña y de una anchura de un par de pulgadas. Esta placa protege una pequeña parte del esternón, pero sobretodo permite al pectoral encajar bajo las hombreras y por encima de la protección para el abdomen, que en conjunto complementan la pequeña protección que ofrece esta pieza por si misma. Dos parches rectangulares en las axilas combinan la protección para el pecho y la espalda, compuesta por otras dos placas pentagonales similares a las del abdomen, pero más anchas. Estas reproducen y cubren los músculos dorsales, uniéndose en la parte superior de la columna vertebral. La pieza es lisa y parece tener varias pulgadas de espesor. Es la pieza que tiene bajo su custodia el Dragón Negro.

Las hombreras realmente deben ser consideradas como un verdadero bloque central, ya que protegen no sólo los hombros, sino también el pecho, la espalda y el costado del cuello. Son muy parecidas a las de la armadura de Virgo, ya que son piezas horizontales grandes y cóncavas, con los bordes ligeramente afilados en el exterior debido a que ascienden en diagonal hacia el centro del pecho y la espalda. Pero no son totalmente rectas, sino ligeramente inclinadas hacia delante, como para dibujar un arco cuyo vértice está en el pecho, y tienen un pequeño paso de unos pocos milímetros situado a varios centímetros del cuello, como si estuvieran hechas de dos capas pegadas entre sí. En el centro tienen un anillo semicerrado, de varios centímetros de alto, que se superpone al cuello y además lo protege en tres de sus cuatro lados. El único lado abierto es el frontal, pero debe tenerse en cuenta que los otros tres son demasiado grandes como para no obstaculizar los movimientos de la cabeza. Este collar termina justo por debajo de los protectores auditivos y debe deslizarse a través de la cresta del casco y la nuca. Bajo el cuello, en el centro de las hombreras, no hay una hebilla ovalada, cuyo borde superior sobresale ligeramente por delante de la garganta, mientras que el borde inferior desciende para cubrir el pecho y part del abdomen. Esta pieza se ve muy sólida y parece diseñada como una versión más grande de la placa del centro del pectoral. Cubre casi totalmente el esternón y también puede actuar como hebilla que mantiene unidos las hombreras, el pectoral y la cintura. Por lo demás, las hombreras son de varios centímetros de espesor, como evidencia el borde exterior, tallado limpiamente. Superan de varios centímetros a la articulación del hombro y cubren la parte superior del húmero, sobretodo desde arriba, pero también por delante y por detrás. La longitud de las hombreras es tal que si el portador extiende los brazos junto al cuerpo, estan cubren hasta el codo. Es la pieza que tiene bajo su custodia el Cisne Negro.

El cinturón es una pieza única entre las armaduras porque protege un área que normalmente está descubierta o defendida por el pectoral. Es esencialmente un anillo de oro de unos cuantos centímetros de alto, que gira alrededor del cuerpo protegiendo el abdomen y la espalda. Encaja en el pectoral y está cubierto por la hebilla oval de las hombreras. Es sobretodo liso y uniforme, pero el borde inferior tiene dos piezas triangulares en el centro, tanto delante como detrás. El borde superior se pliega ligeramente hacia arriba, cayendo por debajo del pectoral. Esta pieza está llena de estrías verticales que probablemente sirven para permitir los movimientos verticales del torso y también para asegurar que el portador puede inclinarse hacia un lado o de frente. La pieza inferior sirve para encajar en el borde inferior de la cintura, pero también es una de las pocas partes que quedan al descubierto de esta armadura. Es la pieza que tiene bajo su custodia Andrómeda Negro.

Los brazaletes son casi cilíndricos, y protegen la mano, muñeca, antebrazo y brazo, desde los dedos de la mano hasta el hombro. En este sentido también incluyen protecciones para los bíceps, aunque este detalle varía de una imagen a otra, incluso dentro del mismo episodio. De hecho, en la mayoría se ve sólo la parte que va desde los dedos hasta el codo, lo que sugiere que la prieza que protege los bíceps es una pieza aparte, pero en otras imágenes las placas son una sola pieza. Teniendo en cuenta que en la serie nunca se habla de protecciones de bíceps como una pieza independiente, esta última debe ser la versión correcta. Sin embargo, la parte que cubre la mano es rígida en el dorso y flexible en la palma, en correspondencia con las distintas articulaciones de los dedos, para que se pueda apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto se encuentra a la altura de la muñeca, y permite articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos lugares la armadura tiene un poco de metal extra extensible. Cubren por igual el vientre y la parte posterior del brazo, siendo un caso único entre las armaduras, pues incluso los dedos están cubiertos hasta las uñas. La parte superior, redondeada, desaparece bajo las hombreras, y tiene dos protuberancias laterales que reproducen las formas de los bíceps. Por lo demás, los dos brazaletes son diferentes el uno del otro en el antebrazo. El más interesante es el izquierdo, sobre el cual se dobla el arco de Sagitario. Cuando se hace necesario se endereza como una ballesta, formando un arco más corto que la versión V2 y sin cuerda. Todo esto indica la presencia de junturas a la altura de la muñeca para que el arco se extienda, pliegue y, en el caso, se tense para disparar la flecha. El arco es plano y de una longitud de varios centímetros, con los extremos en espiral. El brazo derecho representa a su vez una flecha que forma los lados de un triángulo cuya base es el mismo brazalete extendido. A diferencia del otro brazalete, la flecha aquí debe ser simbólica, ya que en ninguna de las imágenes se aprecia que salga de esta pieza, aunque para ser justos, no está claro donde está el dardo cuando la armadura es endosada. La protección para el dorso de la mano tiene una capa adicional, elevada y articulada, que termina en una punta cercana a los nudillos. Ambos brazaletes se extienden lateralmente para poder alojar mejor los músculos del antebrazo. Son completamente dorados. El brazalete derecho está bajo la custodia de Shiryu, y el brazalete izquierdo bajo la custodia de Hyoga.

La cintura es una pieza muy simple, que encaja debajo de la faja. Pieza custodiada por el Pegaso Negro, tiene sustancialmente la forma de una pieza de lino, encaja en la parte superior de las piernas de forma es similar a un anillo de varios centímetros de alto, que rodea la ingle, las caderas y las nalgas. El borde posterior superior es liso y uniforme, el borde frontal se complementa con el cinturón y está ligeramente elevado por el centro de una placa masiva que cubre la ingle. A los laterales se extiende ligeramente hacia abajo con finas placas rectangulares, similares a los de la cintura de Pegaso V2. Es atravesado por numerosas estrías verticales que probablemente indican los puntos donde hay articulaciones que permiten al Caballero moverse con normalidad.

Las espinilleras retoman el patrón de los brazaletes, en algunas imágenes arrancan justo debajo de la rodilla, mientras que en otras también incluyen rodilleras y las piezas llegan hasta la cintura. Tomando como buena esta segunda versión, cubren toda la pierna, de la punta de los pies hasta las caderas, tanto por delante como por detrás. El mismo pie también está cubierto bajo la planta, el tobillo y el talón. Alargadas en correspondencia con la pantorrilla, las espinilleras en el borde superior delantero se superponen a las rodilleras. Las decoraciones en los laterales hacen hincapié en la forma de los músculos de la pierna, mientras que a la altura del tobillo hay articulaciones, que probablemente unen la protección de la pierna con la del pie y permiten al caballero moverse libremente. El calzado también se desliza en el interior de la espinillera, casi como una bota. En la rótula tienen protección oval para la rodilla, particularmente reforzada y espesa de varios centímetros. Su borde inferior se desliza bajo las espinilleras, y por la parte de atrás parten láminas de metal delgadas que cubren la parte posterior de la articulación. La protección para el pie no está adherida, forma un verdadero zapato, con un tacón en el talón. Las espinilleras envuelven la pierna de manera uniforme por todos lados y tienen un aspecto particularmente cuadrado y masivo debido al hecho de que en el tótem se dividen para formar las patas delanteras y traseras. Pantorrillas y tobillos, en particular, son enormes y acorazados de por lo menos dos capas, mientras que los muslos son más delgados. Las rótulas están cubiertas por rodilleras hexagonales, que en teoría en la parte trasera deberían estar compuestas por metal delgado y flexible para permitir al caballero doblar la pierna por completo. Se endosan como botas, directamente desde arriba. La pierna derecha está bajo la custodia de Seiya, y la pierna izquierda bajo la custodia de Shun. Son completamente de color dorado.

Piezas especiales / Poderes

La armadura está equipada con arco y flecha de oro, pero no está claro si realmente se pueden utilizar. El dardo tiene una punta especial, particularmente similar al filo de una alabarda.

Como todas las armaduras de oro, incluso en esta forma, las corazas de Sagitario son casi indestructibles. No la vemos en algún momento dañadas, aunque verosimilmente esto puede suceder a manos de guerreros con un cosmos muy por encima de la media o divino. Ha absorbido la luz del sol durante miles de años, almacenando energía, y parece poder brillan con luz propia en un lugar oscuro o poco iluminado. Si las armaduras de oro se reúnen, pueden resonar entre sí y producir una cadencia rítmica. Como las otras armaduras de oro, sólo puede ser congelada a una temperatura glacial que aclcance el 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión. De tyodos modos, no sabemos en que modo los cambios sufridos en su estructura alteran sus poderes normales. Por supuesto no posee las alas de la versión final, y por lo tanto no debería ser capaz de volar, pero por otro lado es mucha más masiva y cubre una mayor parte porcentual del cuerpo del portador, casi integral. En el curso de la serie muestra una fuerte voluntad, probablemente debido a la presencia constante del espíritu de Aioros : en dos ocasiones se apresura en ayuda de Seiya, interponiéndose a su favor como un escudo contra Ikki de Fénix, y después el casco vuela y golpea a Geist para proteger a Seiya, ya que el resto de la armadura estaba muy lejos. También vale la pena señalar que cuando Ikki la endosa, la armadura vuela al mínimo contacto, tal vez como demostración que no lo acepta como su propietario.

La cloth en forma object

El tótem de esta armadura representa a un centauro rampante con un arco tensado y la flecha ajustada. La mitad superior del cuerpo muestra las piezas dispuestas casi como en su forma endosada: la cabeza es el yelmo, el torax está formado por las protecciones del pecho y de la cintura, los brazos por los brazaletes, con el izquierdo plegado para formar el arco. No está claro, sin embargo, de donde sale la flecha, que puede ser telescópica como la de la versión final. La disposición de las piezas en la mitad inferior es más compleja: el cuerpo del caballo está formado por las hombreras, extendidos a través de toda su longitud y sin el cuello. De sus extremos parte una larga cola, que en teoría se repliega dentro de ellos, ya que no se corresponde con ninguna otra pieza de la armadura. Las patas traseras son las espinilleras de la rodilla hacia abajo, que se despliegan y se abren en dos dejando salir las extremidades. Las patas delanteras son las rodilleras, aunque en este caso abiertas con el fin de hacer salir a partes que normalmente se pliegan en su interior.

Endosamiento

El procedimiento de endosamiento de esta armatura no se muestra nunca completamente en la serie.

Caja de Pandora

Al igual que todas las armaduras, esta tiene un cofre o caja de Pandora, en la que se guarda en forma ensamblada. En la primera parte de la serie sus dimensiones cambian drásticamente de un episodio a otro. En algunos parece ser más pequeña que las de otras armaduras de oro, de forma cúbica y de una altura de casi medio metro, mientras que en otros episodios tiene el tamaño y la forma tradicionales. En la parte frontal está esculpido un centauro alado, armado con un arco, por debajo del cuerpo sale la manija que abre el cofre, liberando a la armadura. En el reverso está tallado un sol, rodeado de adornos y ganchos donde se fijan las hebillas de cuero necesarias para transportar la caja. Incluso la forma en que se abre varía, pero normalmente la parte superior del cubo se desliza dejando emerger a la armadura. En algunas imágenes, incluso la cubierta sale por completo, como si se tratara de una caja normal. En la base de la parte delantera, en un recuadro, está esculpido el símbolo del planeta Júpiter.

Manga clásico

Esta armadura en el manga es totalmente idéntica a la del anime, a excepción de la base del casco, un poco más corta. No obstante, hay que decir que esta versión de la armadura no tiene un esquema técnico (comparativo de la forma endosada y la forma object), y la vemos totalmente ensamblada sólo en un diagrama explicativo del volumen número cuatro, y sin casco, así como en un par de viñetas del quinto volumen. Además, en el manga esta armadura nunca aparece en su forma object.

Fanart de Fabio (Italia)

Particularidades de la armadura V2 : La Cloth de Sagitario es única entre las armaduras de oro, en su versión final está equipada con un par de alas (lo que le da un toque de divinidad), montadas en la espalda, que deberían permitir al Gold Saint volar, algo que no es precisamente un atributo típico de los centauros, mientras que la primera versión diseñada por Kurumada, sin alas, corresponde más bien a las leyendas.

Número de piezas: 13

La armadura se compone de 13 piezas: dos espinilleras, que van desde el pie hasta la rodilla, dos rodilleras, que alcanza más o menos a media pierna, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta los codos; dos protectores de los bíceps, dos hombreras, que también protegen mitad superior del brazo, un bloque central, que también incluye la protección de la espalda, el cinturón, y el casco. El color principal es el dorado en varios tonos.

Armas / piezas especiales

La Cloth está armada con arco y flecha, encajados respectivamente detrás de la cintura y en el interior de la hombrera.

Esta flecha es a menudo representada como el arma principal de la serie y da el golpe final en cuatro de las cinco películas cuando la utiliza Seiya de Pegaso. Se insinuó en la serie original y se confirma en Saint Seiya Episode G que la flecha de oro se puede concentrar el Cosmos de los que la rodean si estos lo desean. El signo de Sagitario deriva de Sagita (= flecha), se representa por igual a un hombre o a un centauro con arco y flecha. El hecho que la armadura disponga de alas parece más una jugada para vincularla con la armadura de Pegaso de Seiya, su teórico heredero.

La adición de alas también puede explicarse por el hecho de que Kurumada probablemente quería dar una apariencia angelical a la Cloth para reforzar el valor de Aiolos y de Seiya. Además, ello permite ligar el Sagitario al Pegaso como caballo alado. Otra similitud entre los dos héroes se encuentra en el nombre de Seiya, que significa flecha sagrada, vinculado al tema de Sagitario. Por supuesto, Seiya es del signo de Sagitario.

La Flecha acorta su tamaño y se guarda entre las dos capas de la hombrera. Aunque se aprecian errores en diversas ilustraciones del manga sobre la localización exacta de la flecha cuando el Gold Saint la utiliza.

El arco se pliega sobre sí mismo, y se guarda en esa forma contraída "pentagonal", en la sección derecha del cinturón.

El aspecto de esta cloth, dotada con un arco y una flecha, está en perfecta contradicción con la voluntad de Atenea de ver a sus caballeros batirse sin armas.

El casco es una máscara o diadema, que cubre la frente, las sienes, los pómulos, la mandíbula y el maxilar, pero deja descubierto el cráneo y la nuca. No está equipado con una banda de metal para envolver su cabeza, por lo que permanece en su lugar sólo por la presión que ejerce sobre la cabeza. Su diseño incorpora los dos elementos más característicos de la armadura, la flecha y las alas, pero la base es una banda cuadrada de metal delgado, con apenas unos pocos milímetros de espesor y dos o tres centímetros de altura, que va desde un extremo al otro de la cabeza. No es redonda, pero partiendo de las orejas, se levanta diagonalmente hacia el centro, para luego descender por el centro de la frente y unirse a la enorme placa central. Esta última es en forma de diamante, convexa hacia el exterior para que la punta superior se doble ligeramente sobre la cabeza. El vértice inferior desciende bajo la frente, entre las cejas, acabando no muy lejos de la base del tabique nasal, mientras que el vértice superior se encuentra entre los cabellos, siendo cada vez más delgado a medida que sube. La placa no es plana y, en su parte más gruesa, parece de varios centímetros de profundidad. Dos placas oblicuas, con forma de alas, tapan las orejas. Se parecen sólo vagamente a las diademas de Pegaso, ya que no son paralelas a la cabeza, sino oblicuas hacia el interior, y tienen un aspecto más cuadrado y geométrico, de modo que las estrías o franjas que la adornan a veces parecen dibujar un rayo. En su punto más ancho, el vértice superior, son lo suficientemente amplias como para cubrir los lados de la cabeza y elevarse sobre el pelo, pero a medida que descienden hacia la cara se hacen cada vez más estrechas, para formar las protecciones típicas de las máscaras. Descienden verticalmente para cubrir las orejas, rotando alrededor de los ojos y luego se deslizan sobre los pómulos y las mejillas hasta pocos centímetros de la boca. Sólo en este punto se elevans hasta el borde de la mandíbula, justo por debajo del borde inferior de los ojos. Las protecciones para la cara también están plegadas con el fin adherirse al cuerpo. En general, aparte de la placa en el centro de la frente, el casco es muy delgado. Es de oro y totalmente desprovisto de piedras preciosas y otros elementos decorativos.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

El pectoral es una pieza bastante masiva que cubre por completo el torax, el abdomen, las caderas, la espalda, encajando por encima del cinturón. Es una placa de metal cilíndrica que envuelve el torso en la misma medida en todas las direcciones, girando sobre los hombros y axilas para formar la protección de la espalda. En la base del cuello forma un collar cuadrado, ligeramente elevado, pero no lo suficiente como para llegar a la mandíbula. Se extiende en diagonal hacia afuera para luego girar alrededor del cuello, pero no forma un anillo completo, de hecho, permanece abierta en la garganta, con un surco de varias pulgadas de largo que permite al Gold Saint agachar la cabeza. Tampoco se adhiere al cuello, con el fin de no obstaculizar los movimientos del guerrero. Está ajustado a los lados del cuello, donde encajan las hombreras de la armadura. Una sola imagen del episodio 37 muestra que la capa inferior de las hombreras, una placa horizontal cóncava que encapsula la parte superior del brazo, podría formar parte del misma pectoral, pero las demás, y el esquema técnico del manga, contradicen esta idea, mostrando que la pieza forma parte de las hombreras. El resto de la coraza pectoral es una placa lo bastante delgada pero más gruesa en los músculos del pecho, cubiertos de placas que se imitan su forma y grosor, que además protegen el corazón y los pulmones. Para unirlos, en el centro, debajo de la abertura del cuello, hay una hebilla heptagonal cubierta con frisos y de una altura de cinco o seis pulgadas en correspondencia con parte superior del esternón. Debajo de esta, la coraza del pectoral es atravesada por dos estrías circulares, probablemente para indicar los puntos donde el metal está dispuesto en capas para poder deslizarse una por debajo la otra cuando el Gold Saint se inclina hacia adelante y gira, lo que permite una movilidad total. Debajo de los brazos, por encima de los hombros y las caderas, el pectoral rota alrededor del cuerpo y se estrecha en la espalda, que es una simple placa plana, de metal delgado.

Bajo esta, sin embargo, están fijadas las alas de Sagitario, pieza única entre las armaduras de oro. Son un par de alas casi perpendiculares a la armadura y inclinadas hacia el exterior antes de elevarse abruptamente, alcanzando el nivel de la cabeza del caballero, y luego se doblan en diagonal hacia abajo. Están fijadas en los laterales de la parte superior de una placa hexagonal, colocada exactamente en el centro de la espalda y unida a dos piezas oblicuas rectangulares, cuya forma recuerda a la barra de tres puntas de Libra. Es en el vértice de estas dos piezas donde se encuentran las articulaciones que les permitan desplegarse cuando el Gold Saint vuela por los aires. El ángulo de la espalda debe poder cambiar, porque en algunas imágenes las alas posteriores se hacen paralelas a la pieza y simplemente se extienden hacia afuera. Se dividen en tres secciones, cada una más larga que la inferior y cada una está compuesta por cuatro plumas de oro rectangulares pero con las extrmidades inferiores redondeadas y de una longitud de alrededor ocho pulgadas. Las plumas están desgastadas y ligeramente elevadas en comparación con las del nivel superior. En la primera sección parece haber cinco o cuatro, pero en realidad aquella más externa sólo sirve de soporte, alberga en su interior el borde lateral de las plumas más exteriores y se inclina con estas hacia abajo. De ello se desprende que las plumas de las dos secciones inferiores se unen exclusivamente a los extremos de aquellas inferiores y no se puede alargar más que de unos pocos centímetros. En general, las alas son largas y terminan apenas debajo de las rodillas. No son rígidas, sino más o menos flexibles, en algunas imágenes el conjunto parece una tela de metal. No está del todo claro si permiten volar en realidad, si se limitan a planear o si son sólo decorativas. La única indicación clara que sostiene que permiten volar viene en el film 2, cuya validez en la serie es dudosa. Toda la pieza es completamente de oro, más claro en las decoraciones del interior del tórax.

Las hombreras son similares a las de la armadura de Leo, horizontales y cóncavos hacia arriba, ligeramente curvados. Terminan ligeramente en una punta redondeada, parten de los lados del cuello y se extienden hacia afuera horizontalmente unos pocos centímetros más allá de la articulación del hombro. Cóncavos, se pliegan sobre el pectoral y la espalda, terminando respectivamente detrás de la placa del tórax y sobre los músculos dorsales. Pueden ser consideradas como ensambladas entre las dos placas del pectoral. En la parte posterior, en la fisura entre el borde inferior y la protección de la espalda, pueden ajustarse las solapas de la capa. Los bordes inferiores frontal y posterior disminuyen a medida que la pieza se extiende hacia el exterior, para formar una punta redondeada. En algunas ilustraciones encapsulan todo el brazo, mientras que en la mayoría y los Settei terminan más o menos en la parte superior del húmero. Su longitud es tal que si el Gold Saint de Sagitario extiende sus brazos, deben cubrir los bíceps. Deben articularse con el hombro y elevarse en paralelo a medida que lo hace la cabeza cuando el Gold Saint levanta el brazo. Debajo de estas hay una segunda capa semi-esférica, redondeada y colocada con el fin de encapsular y cubrir la parte superior del húmero lateralmente a lo largo de varios centímetros. El espacio existente entre estas dos partes está vacío, y es aquí, a la derecha, donde se desliza la flecha de Sagitario. Por lo general, de más o menos medio metro de largo, la flecha tiene el asta telescópica y se puede meter en un pequeño espacio. Tiene una forma tradicional, aunque completamente hecha de oro, incluso las plumas de la cola han sido reemplazadas por finas láminas metálicas. Es posible que haya más de una, o incluso que la armadura puede "generar" otras flechas así como la cloth de Hydra puede generar garras, ya que en algunas ocasiones vemos que Seiya lanzar un dardo que ya había sido propulsado antes y no fue recuperado, aunque es difícil pensar que después de cada uso se forje una nueva flecha. De todos modos, las hombreras son totalmente doradas.

Las protecciones del bíceps son una banda circular plana, de una altura más o menos hasta la mitad del músculo bíceps en el interior y entero en el exterior. Giran alrededor del brazo como una venda, acoplaándose a los brazaletes en el codo. En el exterior están formadas por dos placas encajadas una dentro de la otra, con la inferior que desaparece bajo la protección para el codo y la superior que se acerca a las hombreras. La impresión es que estas dos placas se superponen en la base del anillo, lo que indicaría la presencia de una triple protección en algunos puntos, pero por lo que sabemos podría ser sólo un efecto óptico. El borde inferior tiene una serie de juntas en anillo que permiten al Gold Saint doblar por completo el brazo. Son doradas.

Los brazaletes son casi cilíndricos y protegen la mano, la muñeca y el antebrazo, pasando de la punta de los dedos de la mano hasta el codo. La parte que cubre la mano en el dorso es rígida y en la palma flexible en correspondencia con las distintas articulaciones de los dedos, a fin de permitir apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto se encuentra en la muñeca para permitir articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos lugares la armadura tiene un poco de metal extra extensible. Cubren de igual manera la parte posterior y vientre del brazo, superponiéndose a los protectores de los bíceps. En particular, en el exterior parece tener una placa adicional, que hace que la pieza sea más masiva, que se extiende hacia arriba para terminar en una inusual articulación, similar a la de los cascos de los caballeros medievales. A cada hay pilares sobre los que este protector rueda, para proteger el borde del bíceps y el del antebrazo. Cuando el brazo se dobla esta parte también cubre perfectamente el codo, evitando que permanezca abierto. Los brazaletes se alargan en expansiones ovales en correspondencia con los músculos del antebrazo y están decorados con frisos de media luna, pero por lo demás son completamente dorados.

El cinturón es una falda formada por cuatro placas pentagonales, una para cada lado. Lo suficiente largas como para cubrir la ingle, las caderas, la parte baja de la espalda y las piernas, todas las placas se fijan a una correa de oro plana y delgada que gira alrededor del cuerpo, formando un anillo completo. El único punto donde se abre es en la parte frental, en el centro, donde hay una pequeña hebilla pentagonal fijada a la placa delantera de la falda. El espacio entre las placas no está vacío sino que parece lleno de una especie de metal extensible, similar al observado en las correas de la primera armadura de los protagonistas: una lámina delgada de oro que aparece cuando el caballero se agacha y las placas se alargan hacia fuera, al parecer se extienden para llenar los espacios que quedan al descubierto. La placa frontal del cinturón está decorada con frisos en relieve, pero es la parte trasera la más importante. Ahi está fijado el arco de Sagitario, capaz de doblarse sobre sí mismo para formar un sistema cerrado pentagonal. Curiosamente, las astas no se doblan hacia adentro sino hacia afuera, girando casi 180 grados y se cierran frente a la empuñadura. No está claro donde va la cuerda cuando el arco se pliega, pero cuando se estira se aprecia un fino hilo de oro, apenas visible. El resto del arco tiene una forma de un arco de combate normal, con un mango rectangular ligeramente hueco justo debajo del vértice, junto al cual se aprecian los dos únicos adornos del arma en forma de S al revés. Los puntos donde el arco se pliega son visibles incluso cuando está abierto, y están indicados por estrías horizontales de color negro. La placa en la parte posterior del cinturón se mantiene intacta incluso cuando el arco se esconde, una señal de que el arma está encajada o conectada, pero no fijada de forma rígida, y que su presencia no es esencial para la integridad de la pieza. Teniendo en cuenta que el espesor del arco es limitado, probablemente tenerlo enganchado a la cintura no aumenta la capacidad defensiva de la armadura. La correa del cinturón es completamente dorada, pero de un tono más claro que el resto de la armadura.

Las rodilleras reemprenden la forma de los protectores de los bíceps. Se trata de piezas que parten de la rodilla y llegan más o menos a mitad de la pierna. El borde superior es triangular, para que se extiendan más arriba en el centro que en los laterales. Como los protectores de los bíceps también son dobles, se trata de dos placas superpuestas que se superponen en la parte delantera del muslo, la más alta tiende hacia la cintura y la más baja acaba bajo la protección de la rótula, que forma parte de las espinilleras. El resto de la pieza es cilíndrica y rodea la base del muslo en una forma bastante uniforme por los cuatro lados. La parte posterior de la rodilla está cubierta de metal delgado y flexible para permitir que el Gold Saint doble la pierna por completo. Las rodilleras son completamente doradas.

Las espinilleras cubren toda la pierna, desde la punta de los dedos hasta la rodilla, ya sea por delante como por detrás. El mismo pie también está cubierto bajo la planta, el tobillo y el talón. Ampliados en correspondencia con la pantorrilla, las espinilleras del borde superior se superponen a las rodilleras. Las decoraciones en los laterales hacen hincapié en la forma de los músculos de la pierna, mientras que a la altura del tobillo hay articulaciones, que probablemente unen la protección de la pierna a la del pie para permitir que el Gold Saint se mueva libremente. El calzado también se desliza en el interior de la espinillera, casi como una bota. En la rótula hay una protección hexagonal para la rodilla, particularmente reforzada y de varios centímetros de espesor. El borde inferior se desliza bajo el resto de las espinilleras, y en la parte de atrás parten delgadas láminas de metal que cubren la parte posterior de la articulación. La protección para el pie no está adherida, forma un zapato real, con un tacón en el talón. El tobillo está cubierto con una pieza similar a la que protege el codo, una especie de visera, con articulaciones de ambos lados para llegar hasta la tibia cuando el Gold Saint dobla el tobillo y baja sobre el pie en condiciones normales. En el exterior, el borde de esta protección forma una aleta de oro similar a las de la armadura de oro de Pegaso, en ángulo hacia arriba y de una longitud de varios centímetros. Esta ala tiene sólo una finalidad ornamental, y termina en punta, más o menos a la altura de la pantorrilla. El resto de las espinilleras está cubierto de dibujos frisos con motivos en S y son totalmente de oro.

Piezas especiales / Poderes

Al igual que todas las armaduras de oro, la armadura de Sagitario es casi indestructible y puede ser dañada o destruida sólo por los guerreros dotados con un cosmos muy por encima de la media o divino, mostrándose cada vez capaz de resistir explosiones comparables al Big Bang con daños menores o ninguno. Ha absorbido la luz solar durante miles de años, almacenando energía, y parece poder brillan con luz propia en un lugar oscuro o con poca luz. Si las otras armaduras de oro están cercanas o reunidas, puede entrar en resonancia con ellas, produciendo un sonido rítmico y cadenciado. Al igual que las restantes armaduras de oro, sólo se congela a una temperatura del 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión.

La flecha de Sagitario es una de las armas más peligrosas porque es capaz de absorber y acumular el cosmos circundante, canalizándolo en un solo golpe de fuerza potencialmente enorme. Suficientemente cargada, la flecha abre una brecha en el Muro de los Lamentos, supera el cosmos de Poseidón y atraviesa al monstruo Tifón. Incluso en condiciones normales la flecha es también capaz de perforar cualquier armadura, incluyendo otra armadura de oro o la armadura de un Dios. No obstante, una armadura muy fuerte puede amortiguar la energía de manera que la lecha no sea fatal. En la película 1 se establece que “la flecha de Sagitario no puede herir a la diosa Atenea, a quien debe proteger", y que, si se lanza contra la diosa, se detiene sin alcanzarla. Teniendo en cuenta el valor de las películas en la continuidad de la serie, sin embargo, este elemento sólo se debe considerar hasta cierto punto. Como se mencionó en la descripción, también es posible que la flecha pueda ser regenerada por la armadura, aunque nunca se afirma de forma explícita.

La cloth en forma object

El tótem de esta armadura representa a una especie de centauro alado, con el arco tensado. La disposición de las piezas es similar a la del totem V1, el cuerpo humano se compone del pectoral y la cintura, y el del centauro está formado por los protectores de la espalda. La parte más extraña es la corona-diadema, que simplemente descansa en el pectoral, sin llegar a dar la impresión de ser una cabeza humana o animal. Los brazos están hechos de lo que parece la capa interna de los brazaletes y los protectores de los bíceps, la parte cilíndrica lisa sobre la que descansan las diferentes protecciones externas forma las patas delanteras, con las protecciones para el codo se forman las cuencas. Las patas traseras están formadas por las rodilleras y espinilleras.

Fanart de Trident (Francia)

Caja de Pandora

Incluso después de la evolución de la armadura, se sigue utilizando el viejo baúl o cofre de la versión V1.

The Lost Canvas

La armadura de Sagitario también aparece en el anime de Lost Canvas, ambientado en un pasado alternativo. Tiene prácticamente las características del manga y un único tinte amarillento. Además de las diferencias entre el manga y el anime, han sido alargadas las placas de la cintura, dando al caballero un aspecto mucho más fuerte, y parece que ha sido ampliado el cuello. El cambio más importante, sin embargo, son las alas, más grandes y deshilachadas, largas hasta mitad de la pantorrilla y con mucho más que cuatro plumas en cada nivel horizontal. Incluso el tótem ha sido ligeramente modificado por la adición de una cola formada por una las placas de la cintura unida al borde de un protector de la espalda. Una vez más, sin embargo, los mayores cambios se producen en las alas, enormes y desplegadas alrededor del cuerpo del centauro.

Manga clásico

Como se mencionó, la armadura de Sagitario aparece en el manga clásico y, por ahora, en dos de las tres precuelas: Episodio G y The Lost Canvas. En el manga clásico tiene formas muy similares pero con un poco más tosco, aunque es la armadura de oro más fiel de las doce. Además de haber añadido unos pocos adornos, en el manga sólo se diferencia en la protección para el abdomen, más suave e "hinchada" en comparación con la versión tallada del anime. Por lo demás, las hebillas de sus zapatos y las protecciones de las rótulas son más pequeñas, pero el resto es idéntico. Incluso el tótem se ha reproducido de manera esencialmente fiel. Esta forma de la armadura es similar a la que aparece en The Lost Canvas, donde, sin embargo, se amplió visiblemente la placa central del pecho y sobretodo las alas. En esta versión, las alas son gigantescas, con las plumas más grandes y largas por igual, con flecos y también más flexibles con el fin de envolver el cuerpo de Sísifo.

Anime

Por otra parte, la versión 2 de la armadura de oro del Sagitario forma parte de estas armaduras que sólo sufrieron cambios menores en su paso a anime. En la diadema de la cabeza se puede notar la desaparición de los grabados sobre la parte frontal y la simplificación de las aletas, que se vuelven rígidas. Las ornamentaciones de las hombreras siguen estando presentes aunque su curvatura cambia de sentido. En cambio, las ornamentaciones en las placas pectorales desaparecen completamente. Hay que señalar que la parte abdominal se ve simplificada. Los brazos y antebrazos siguen siendo los mismos sensiblemente. La falda pierde sus ornamentaciones sobre las placas laterales y la falda en sí misma presenta un diseño más fluido. Lo mismo ocurre con las musleras y ciertamente también con las perneras.

La Sagittarius Gold Cloth es una de las más hermosas Gold Cloths, debía ser adaptada al anime lo más fiel al manga que se pudiera debido a su importancia en la trama. Y así fue. Hay pocas modificaciones, casi sólo en lo que respecta a ornamentos. El mask en el manga tiene pequeñas decoraciones en la flecha y en los bordes, estos fueron removidos en el anime para facilitar la animación. El ornamento de las hombreras es igual sólo que orientado al lado contrario en el anime. Las subhombreras aparecen también en el anime. Los pequeños ornamentos del pecho en el manga fueron removidos en el anime, lo cual fue buena idea pues en el manga parecen ganchos. La placa abdominal del anime está más moldeada y más anatómica, en el manga mas parece panza. Los protectores de los brazos sobrevivieron intactos en el anime aun con su complicado diseño en el manga, y los de la cadera también, sólo teniendo ornamentos más sencillos. Las botas también son iguales, ligeramente menos ornamentadas y sencillas, pero aun los zapatos son iguales, sólo que más anatómicos. Las alas, que tienen un diseño algo complejo en el manga, se adaptaron intactas al anime.

Episodio G

En el Episodio G, la armadura de Sagitario, sin dejar de ser fiel a su apariencia clásica, ha sido modificada de una forma más pronunciada y obvia. En primer lugar se han añadido un montón de decoraciones en relieve en prácticamente todas las piezas, que representan las habituales medias lunas y también varias flores y volutas. Han sido añadidas numerosas, por lo menos 22, gemas azules esféricas, con incrustaciones en oro, a veces solas y a veces en grupos de dos o tres. No sabemos lo que representan o si son sólo un capricho estético, pero las joyas literalmente bombardean la armadura, están fijadas gracias clips pequeños que cubren los bordes. Además, las alas se han alargado, ahora llegan a los tobillos del Gold Saint, pero al mismo tiempo se han cerrado con el fin de acabar con la división en niveles o capas y flecos, convirtiéndolas en un estrato de plumas numerosas pero pequeñas, similares a las de los pájaros de verdad. Aparte de eso, se han ampliado las rodilleras y los protectores de los bíceps, y se han restringido notablemente las hombreras. Las alas de la tiara tienen bordes dentados y el cuello forma una especie de anillo frente a la garganta. La protección para el abdomen y el pecho ha sido rediseñada en una serie de platos cuadrados colocados en varias capas para deslizarse unos debajo de otros y permitir que el Gold Saint se agache. La cintura se ha ampliado, y se han eliminado las aletas en los tobillos, de las cuales sólo quedan en las hebillas en los zapatos. La flecha de oro tiene una punta un poco más pequeña y un asta más delgada. Teniendo en cuenta estos cambios, el tótem se ha mantenido más o menos igual.

Cabe señalar finalmente que en el Episodio G la armadura suele cambiar los detalles de una página a otra o de una viñeta a otra, especialmente a nivel de ornamentación.

Saint Seiya Senki, videojuego para la plataforma Playstation 3
- conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle -

Colorización de Dio (Brasil)

FIGURA MYTH CLOTH :

FANDOM :

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Colorización de Niiii'Link (Francia)

Fanart de Bena (Francia)

Versión Femenina

Sagitario negro - Fanarts de Maxarkes (Francia)

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

 

CURIOSIDADES :

Aunque murió antes de que la serie comenzara, Aiolos sirve como un personaje importante en toda la serie. Aparte de flashbacks, sólo participa en la historia principal como un espíritu en la saga de Hades.

La Gold Cloth de Sagitario originalmente debutó con un aspecto radicalmente diferente al diseño final y más comúnmente reconocido. La explicación dada en el manga es que Mitsumasa Kido había contratado a técnicos para crear una armadura de Sagitario falsa para engañar a Santuario. En el anime, el Cloth de Sagitario parece cambiar de forma espontánea hacia el diseño más familiar mientras descansa en el fondo de un lago, entre los episodios 34 y 37.

En su manga, Kurumada dio a Aioros el pelo rubio. En la adaptación del anime, debido a un exceso relativo de tonos amarillos en los diseños de Kurumada, el color del pelo de Aioros fue modificado hacia bronce castaño, para alcanzar un mejor equilibrio de color y para poner contraste.

Saga y Kanon nacieron un 30 de mayo, mientras que Aiolos nació un 30 de noviembre, lo que los convierte en opuestos perfectos en el plano de la eclíptica!, ¿acaso fue una elección voluntaria de Kurumada para mostrar el contraste entre Aiolos y Saga?

Según lo revelado por Masami Kurumada en volumen 12 de su manga, Aioros se convirtió en santo del oro a una temprana edad. Le habían concedido el rango de santo de oro y la cloth de oro de Sagitario cuando tenía sólo 14 años. Pese a que el anime y el manga precuela Episode G lo muestran como el maestro de Aiolia, dicho dato no aparece ni se contradice en el manga original.

Se desconoce qué sucedió con su cuerpo tras morir después de entregar al bebe de la diosa Atenea a Mitsumasa Kido. En el Santuario existe una lápida con su nombre en el cemeterio de Saints, pero no se sabe si su cuerpo se encuentra en esa tumba o simplemente es conmemorativa.

El Taizen dice que el alma de Aiolos permaneció en la cloth de Sagitario, y por esa razón él ayudó tantas a los santos de bronce con la armadura (aunque Camus hace lo mismo en la saga de Poseidón).

Su nombre es una derivación del nombre Aeolos (Αiολος) Aeolus o Eolo, el rey de los vientos en la mitología griega.

La única aparición real de Aiolos tiene lugar en la destrucción del Muro de las Lamentaciones, ya que es un personaje que fallece antes del inicio cronológico de la serie (como Shion). Su historia es narrada de forma retrospectiva por otros personajes, como Saori, Shura, Saga o Aiolia.

Pese a que se considera un poderoso Caballero por sus compañeros, nunca se llega a mostrar ninguna de sus técnicas, debido sobre todo a sus breves apariciones. Sólo aparece ejecutando ataques cósmicos en la teleserie anime y en el manga precuela Episodio G.

En una entrevista, el autor Masami Kurumada comentó que había mantenido con vida a Aiolos, lo más probable es que se hubiera convertido eventualmente en un protagonista principal de la serie, ya veremos que sucede en las sagas futuras.

En la película 5 "Tenkai Hen Overture" (La apertura de la Saga del Cielo) los dioses del Olimpo castigan a los fallecidos Gold Saints, convirtiéndolos en almas en pena, privándoles del descanso eterno. Aiolos, sin embargo, no aparece junto ellos. Si este dato tiene algún significado nunca llega a explicarse, ya que la película quedó sin continuación, pero eso es otra historia.

Muchos fans se preguntan porque este signo del zodíaco tiene tanta importancia en la historia, la razón es simple, la fecha del aniversario de Masami Kurumada es el 06 de diciembre, por lo que su signo zodiacal es Sagitario.

La razón de la elección de Sagitario como un símbolo de heroísmo es evidente. Siempre se lo toma como referente y no como realidad existente por lo tanto, para no manchar esa imagen de caballero ideal y como referente eterno se lo saca del escenario rápido.... de ahí que la armadura de Sagitario es la que nunca aparece en las batallas preliminares, pero ese signo es siempre quien tiene el tiro de gracia, así sucedió con el muro de los lamentos, con el gran pilar de Poseidón y con las 4 películas (Eris, Asgard, Abel y Lucifer) que terminaban con la flecha de Sagitario.

En la heráldica rusa, el escudo de armas de Moscú, el Khimki, luce un centauro de oro armado con arco y flecha y enormes alas en su espalda. El hecho de que esté rodeado de estrellas y usando estas armas lo muestra como el Sagitario del Zodíaco. Además de esto, el escudo de armas que representa al 160 regimiento de aviación de operaciones especiales del ejército de los Estados Unidos también tiene un centauro alado, pero armado con una espada y una media luna menguante en la parte superior.

La Flecha de la Justicia de Sagitario nos remite a la astrología. Según la cual el signo de Sagitario está regido por el planeta Júpiter, el nombre del Dios de los dioses y la justicia del panteón romano, equivalente al Zeus de los griegos. El signo de Sagitario, entonces, sería el patrón de la justicia.

Kurumada siendo Sagitario había planeado originalmente la existencia de una sola armadura de oro que sería el Sagitario, pero a petición de los lectores creó las restantes, revisó el guión de su historia y rediseñó una nueva armadura de oro de Sagitario que en gran medida fuera coincidente con las nuevas (de ahí la explicación de la desigualdad entre la primera y la segunda versión). La armadura que quería destacar se encuentra que es aquella que menos luce porque pertenece al único caballero que murió antes de la historia principal!.

En cuanto a la elección de Leo como el hermano pequeño de Sagitario, podemos suponer que el objetivo era asociar dos figuras icónicas: el héroe Sagitario y el León, rey de los animales y un símbolo de valentía, que es una opción perfecta para mostrar a un Gold Saint modélico. Otra hipótesis posible es el hecho que en la época de los babilonios la constelación de Sagitario correspondía al dios Pabilsag que tenía un par de alas y una cabeza de león. En el anime los guionistas dieron a Aiolos un ataque llamado Atomic Thunderbolt que debe probablemente su nombre a los ataques de Aiolia que tienen connotaciones eléctricas.

El simbolismo de las Cloth ecuestres en su forma Object

Observando la forma Object de las Cloth, en especial las ecuestres, de la serie se pueden apreciar varios símbolos ocultos. Como se puede ver en el diagrama la Cloth de Sagitario tiene la pata delantera derecha levantada, lo que simboliza en las estatuas ecuestres que el caballero (Knight) que montaba ese caballo murió como consecuencia de las heridas sufridas en una batalla y Aiolos, de hecho, murió como consecuencia de las heridas sufridas contra Shura.

Colorización de Jaxom (Francia)

Una estatua ecuestre con ambas patas delanteras alzadas es un símbolo de que el caballero (Knight) que montaba el caballo murió en combate. Se puede apreiar ese detalle en las Cloths de Pegaso V3 y God Cloth en Elysion, lo que nos hace suponer que tal vez fuera intención de Kurumada, antes de la concepción del Tenkai, que el protagonista Seiya muriera en su enfrentamiento contra Hades.

En contraste con los anteriores el Cloth de Pegaso V1 tiene las cuatro patas firmemente plantadas en el suelo y ello es así porque el caballero (Knight) regresó a salvo de la batalla.

Colorización de Jaxom (Francia)

Curiosamente, el simbolismo de las patas del caballo no se aprecia en la forma object de la Cloth de Centauro, pero es respetado con las patas delanteras levantadas de la Cloth de Auriga en forma object, pues Capella murió en su combate contra Ikki.

En definitiva, según la simbología de las estatuas ecuestres, un caballo con una pata levantada significa la muerte del caballero como consecuencia de las heridas y un caballo con dos piernas elevadas significa la muerte del caballero en batalla. En base a estos parámetros se hace difícil encontrar un significado en los Object de la Scale de Seahorse y el God Robe de Merak, que representa al caballo de ocho patas de Odin, Sleipnir.

La ausencia de Aiolos
¿Por qué no haber añadido a Aiolos entre los otros santos resucitados?

Aiolos es el único Caballero de Oro de su generación que no es resucitado por Hades como Specter para que acabase con Atenea en el Santuario. Hay mucha expeculación por parte de los fans al respecto, pero no hay una explicación oficial. Lo más lógico es que Hades no se fiara de resucitar para matar a Athena, a aquel que murió por salvarle la vida.

En una entrevista publicada en el libro de Saint Cloth Chronicle Kurumada dijo : "Aiolos no murió al mismo tiempo que Saga y sus camaradas, parecía un poco fuera de lugar. Además, los miembros del grupo de Saga son los Gold Saints que habían estado a su servicio. Si Aiolos hubiera sido revivido, se habría enfrentado probablemente a Saga. ¿Difícil imaginarlos juntos en este pasaje, no?" (risas).

Kurumada sugiere que a nivel argumental, no le era posible poner en escena a Aiolos junto a los otros renegados pues verlo como aliado de Saga habría sonado a falso ya que los dos hombres serían opuestos. Desde la perspectiva interna de la historia, es posible considerar varias teorías. Tal vez Hades ni siquiera trató de corromper al hombre que dio su vida para salvar a Atenea y que nunca habría aceptado tal tipo de misión, o quizás el alma de Aiolos no era simplemente accesible, pues esta última seguía residiendo en la Cloth de Sagitario, o bien Aiolos simplemente declinó la oferta de Hades. No son más que suposiciones y es poco probable que Kurumada vuelva sobre este punto para dar una explicación ligada con la historia.

FRASES MEMORABLES :

 

 

“A todos aquellos cuyo coraje ha vencido todos los obstáculos, les confío la vida de Atenea, conjurándoles a protegerla y venerarla aun más que la suya.”

 

AIOROS

OPINIONES DE FANS :

Erick Fischert, àlias Vlad Fischert (México)

Sagitario - Santo entre santos

Aiolos más que un santo (guerrero) de Atena es percibido como un santo tradicional (figura espiritual de guía/mártir); para cuando se sabe de su existencia, ya hace tiempo que había fallecido, pero a través de flashbacks vemos que se trata del ideal de los santos. Fuerte, bondadoso y sacrificado; su legado, el haber salvado a Atena a costa de su vida, y el fin de esta, en solitario y bajo la sombra de la traición, lo vuelven una figura mítica entre los caballeros.
Pero eso es un problema en cierto sentido, la mayoría de sus apariciones son en forma espiritual y en el flashback donde pelea, no lo hace en serio por temor a herir a la diosa bebé y por no querer lastimar a Shura, a quien sabía había sido engañado, también hay que recordar que su cloth es lucido mayormente por Seiya; todo esto ha llevado a que en algunas representaciones grupales de los gold saints se le omita, se ponga a Seiya en su lugar o sólo se ponga el cloth vacío.

En el Episodio G se le puede ver usando sus habilidades de manera mucho más holgada, en misiones especiales del Santuario y peleando contra monstruos, dándole otra vez ese aire legendario, pero ahora en un sentido heroico en vez del espiritual, lo cuál es bueno.

En LC Sísifo es un personaje preocupado por hacer un papel de santo adecuado hacia Atena, cuidando de que sus acciones no vayan a afectarla de ninguna manera. Se lo muestra compasivo y empático con compañeros y subordinados, pero impasible a la hora de la batalla, poderoso y capaz de resistir horribles castigos.

Es curioso que en cada encarnación, Sagitario cuente con técnicas diferentes: en el manga dispone solo de su arco y flecha, en el anime tiene además el Atomic thunderbolt, que en esencia es una versión dorada del Pegasus Ryusei Ken; en el episodio G además del arco tiene el Infinity break y en LC usa el Cheiron’s light impulse, junto a la habilidad de usar el arco no sólo para lanzar la flecha dorada mata dioses, sino también flechas hechas de Cosmo. Cada una de estas técnicas es distinta entre sí tanto en ejecución como en efectos.

Así que después de todo Sagitario sigue siendo una figura mítica entre los santos de oro.

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)