ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

The Gold Zodiac - Kōdōjyūnikyū (黄道十二宮)

12 casas del Zodiaco
十二宮 - jūnikyū, literalmente: 十二: doce, 宮: casa

 

Tauro Aldebarán (España)
Caballero 13 (España)
Phoenlx (Francia)

 
 
 
 
     
     
 

SUMARIO

Introducción
Las influencias arquitectónicas de las 12 casas
Introducción a la arquitectura griega
La ascensión de las 12 casas
Conclusiones
Los mejores recuerdos de la batalla de las 12 casas
EL TOP 5 emotivo
El aprendizaje de la travesía

FUENTES DE INFORMACIÓN

ANIME-RENDAN
Artículo "Dossiers sur les influences architecturales dans Saint Seiya (les 12 Temples du Zodiaque, le chapitre Hadès et le film Tenkai-Hen)"
autoría de Damien dit-DUCLOS (D's©) (France)

SAINT SEIYA ANIME-CDZ
Artículo "Dossiers sur les influences architecturales dans Saint Seiya (les 12 Temples du Zodiaque, le chapitre Hadès et le film Tenkai-Hen)"
autoría de Damien dit-DUCLOS (D's©) (France)

Introducción

En el corazón del Santuario se erige una formación única, un lugar emblemático en Saint Seiya, doce templos colocados como escalones sobre una colina, alineados en picos, crestas y laderas de una montaña, formando un camino elíptico casi perfecto que finaliza en una estatua erigida en nombre de la diosa. Los Doce templos fueron construidos siguiendo los cánones de la arquitectura griega desde los tiempos antiguos. Sin embargo, a través de las guerras y el paso del tiempo, muchos templos han caído en decadencia, y por ejemplo, en su versión manga, sólo los pilares del templo de Aries siguen en pie. En el manga original esta parte se menciona por el nombre de los Doce Templos. El nombre de "Zodíaco de oro" se utilizó por primera vez en el manga precuela Episodio G.

Fanarts de Ricky Chan, alias dollarcube (USA) devianart

Todos los templos están conectados por una larga escalinata, estos templos sirven como fortalezas, ya que todos tienen asignado al Santo de Oro de su signo zodiacal correspondiente para protegerlo. La mayoría de los Santos de Oro, con algunas excepciones, residen aquí. Nunca se ha mostrado en el manga original que haya partes residenciales en estos doce templos, pero en el manga precuela Episodio G, estas piezas se integran en ellos. Además de los Santos de Oro guardianes, la ruta de acceso está bendecida por el Cosmo de Athena, que actúa como barrera de energía para prevenir la teleportación entre los templos. Por lo tanto, todos aquellos que desean pasar a través de ellos sólo pueden hacerlo haciendo el camino a pie, y debido a la defensa tan severa, no hay enemigo sin la bendición de Atenea que haya llegado a la parte superior del Santuario.

Fanarts de Ricky Chan, alias dollarcube (USA) devianart

¿Hay pasadizos secretos o atajos en el Santuario, los Saints se puede teletransportar?

Sí hay pasadizos secretos o atajos en el Santuario, Deathmask y Aphrodite lo dicen, pero teleportarse no se puede. El Cosmo de Athena lo impide. Mientras Athena esté ahí no se puede, quizas aun en ausencia de ella no se puede. Aun en el manga precuela Next Dimension, siendo Athena aun un bebe, tampoco se puede.

Lo que parece evidente es que en tiempo de paz en el Santuario los Golds pueden moverese libremente entre los templos, pasan o caminan por las 12 casas sin problemas. En Next Dimension se confirma. En el manga original, los Gold Saints pueden ir y venir con libertad, a ellos les está permitido, podemos suponer que cumplen el formalismo de saludar (mera cortesía) y obtener el permiso del guardián (es como esos vecinos con casas que conectan, que siempre tienen sus puertas abiertas, para pasar mas rapido de un lugar a otro siempre dices "con permiso"). Son los Bronze, Silver y soldados rasos los que no pueden andar por ahi como les de la gana, aunque se supone que si alguien quiere pasar y es conocido por los Gold Saints, es dudoso que haya mayor problema.

Analicemos ahora los casos dudosos del manga clásico (dejamos de lado los que se producen en otras fuentes no canónicas 100 %, como el anime o el Episodio G)

> La "Another Dimension" de Saga lleva a Hyoga desde el templo de Géminis hasta el templo de Libra (aún cuando haya intervenido Camus, salta varias casas).

El Another Dimension no consiste en teleportación. Consiste en doblar tiempo y espacio. Es algo asi como ir en contra de la fisica y de la relatividad de Einstein. Podría decirse que es una alternativa a la teleportación, pero son muy diferentes. Imaginad una alfombra larga con un muñequito al otro extremo, si queremos llegar hasta él sin caminar podemos sacudir la alfombra... eso es básicamente el Another Dimension y la la teoria de doblar el espacio-tiempo, anular la distancia entre un punto y otro, acercando ambos sin necesidad de atravesar el trecho que los separa, pero esto no implica en absoluto la transportación o desintegración de materia, con posterior reintegración estilo Star Trek.

Camus no sacó a Hyōga del Another Dimension, este se salió debido a que Saga dejó de mantener sus efectos despues de que Shun lo golpeó con el Thunder Wave. Hyōga aparece en el templo de Libra (Tenbinkyū) porque el se encontraba flotando en la dimension paralela del Another Dimension... al doblarse el espacio-tiempo la distancia entre los templos de Géminis y Libra se acortó, como en la teoria de la relatividad xD. Kurumada hizo eso para que argumentalmente pudiera usar el templo de Libra, ya que Douko no era enemigo de los Bronze Saints y además estaba en Rozan... sino, no iba a pasar nada en ese lugar xD. Camus no hizo nada para sacar a Hyōga de la dimensión alterna, simplemente Saga lo soltó.

> La llegada de Cassios a la casa de Leo

Cassios llevaba años en el Santuario, es obvio que los Gold Saints lo conocían. Aunque en la batalla de las 12 casas hubiera una crisis, no hay motivo para que los God Saints no lo dejaran pasar pos sus templos. Muy a menudo se ve en esa parte del manga que soldados rasos llegan al templo del Pontífice para informarle de la situación, y para llegar a sus aposentos hay que pasar por los 12 templos, o sea, que si alguien quiere pasar por las 12 casas y es conocido por los Gold Saints, no debe haber mayor problema y lo dejan pasar igual. Además, es muy probable que Cassios conociera tambien los pasadizos y atajos de las 12 casas que mencionan Deathmask y Aphrodite.

Seguramente Cassios llegó caminando a la Casa de Leo, tengamos en cuenta que los templos de Géminis y Cancer estaban vacíos. Cabe la posibilidad que Cassios tomara un atajo desde la casa de Shaina. Los Bronze Saints no conocían los atajos. Tiene sentido, ellos no entrenaron en el Santuario, excepto Seiya, de todas formas, Kurumada no introdujo el asunto de los atajos en el Santuario hasta el Hades-Hen.

> Ikki, aparece directamente frente a Shaka, evitando las 5 primeras Casas!!.

Caminando... Ikki llegó caminando, simplemente. Ikki estaba en la Isla Canon, situada en el Mediterráneo. Eso es muy cerca de Atenas, en cuyas cercanías se ubica el Santuario. Ikki es un Saint que posee habilidades de movimiento muy superiores a los humanos normales. Los Gold Saints anteriores a Shaka, Muu y Aldebarán, ya se habían aliado con los Bronze Saints, no lo iban a bloquear. Saga pues estaba distraído, no lo detuvo. Deathmask ya estaba muerto y Aioria ya era aliado desde antes, sólo fue dominado temporalmente por el Genrōmaōken, pero ya estaba en sus cabales. Ikki aparece envuelto en llamas ante Shaka como efecto estilístico, pero eso no es teleportación, Ikki hace eso varias veces, es su Cosmo.

> Marin llega hasta el Camino de rosas de Aphrodite para ayudar a Seiya.

Ella conocia el Santuario al dedillo. Dentro del recinto un Saint obviamente puede encontrar atajos, por su habilidad de movimiento. Ademas, los 12 templos ya no tenían obstaculos para cuando ella llego hasta allí. El único templo que se puede decir que se saltó, si es que lo hizo, fue el de Piscis (Sōgyokyū), porque ahi peleaban Aphrodite y Shun en ese momento, quizás aprovechando que estaban distraídos y concentrados uno en el otro, los demás Gold Saints antagonistas ya estaban fuera de juego, y los aliados, no la iban a detener.

> Mu transporta a Shaka y a Ikki desde una dimensión desconocida (el Nayuta) hasta la Casa de Virgo.

Eso no fue teletransportación. Fue telequinesis, tanto Shaka como Muu lo mencionan. Así que es válido. Porque la telequinesis es muy diferente a la teleportación. Fue afortunado que Kurumada usara el término telequinesis en esta escena en vez de teleportación, porque para ese momento de su manga aun no había introducido el hecho de que no es posible teletransportarse en el Santuario. Habría cometido un error de continuidad, pero felizmente, no se produjo.

> Niobe aparece frente a Aldebarán sin haber pasado por la Casa de Aries,

Los Specter invadieron el Santuario desde varios lugares, no tuvieron que atravesar los 12 templos desde un principio, aunque ese era el paso lógico, porque ellos no lo conocían. Para eso iban Saga, Camus y Shura, para guiarlos. Es obvio que ellos instruyeron a los Specter por donde pasar, claramente, sabiendo que eso era un peligro para Athena, pero a la vez, ellos sabían que muy dificilmente los Specter iban a salir vivos de ahi y llegar hasta Athena era casi imposible para ellos. Hay muchos pasadizos entre los templos, como Deathmask y Aphrodite mencionan.

> Myu, Giganto y su grupo aparecen directamente en la Casa de Cáncer,

Lo mismo que el caso anterior. Los Specters no se teletransportaron dentro del Santuario, porque es imposible. El Cosmo de Athena lo impide, lo dice claramente Aioria. Así que simplemente lo invadieron a pie, guiados por los Gold Saints revividos.

> Kanon está con Saori, y Milo se sorprende de verlo allí (es decir, que no pasó por las 12 Casas para llegar al Templo de Athena)

Milo no estaba en su templo, estaba con Athena. En todo caso, Kanon posee el Another Dimension... él podría llegar hasta allí sin teletransportarse o caminar. Y, además, Milo no se sorprende de que esté ahi sino porque para él Kanon no era un individuo confiable en ese momento, Milo temió por Athena y le sorprendió también la descarga de Cosmo que habia golpeado los aposentos del Pontifice. Eso fue realmente lo que lo sorprendió, no que Kanon hubiera pasado por los templos. Es lógico que Kanon tendría que haber pasado por el templo de Scorpio (Tenkatsukyū), pero Kanon podría haber llegado simplemente usando los pasadizos que ya sabemos, o con el Another Dimension, además Milo no estaba en su Templo, él estaba con Athena desde hacía un rato, por lo que Kanon podría haber pasado sin problemas.

Las doce casas del Zodíaco, el palacio papal y el altar de Atenea son la zona más protegida del Santuario, y es donde residen Atenea, el Patriaca y los Santos de Oro, guerreros de élite de Atenea. Se dice que nunca un invasor logró atravesar las doce casas del Zodíaco desde la era mitológica, hasta que Seiya y sus compañeros logran la hazaña en 1986. Este lugar está situado en una gran cadena montañosa, y aumenta la altitud entre cada etapa, en la cumbre está la monumental estatua de Atenea.

                       
                       
                       
                     
                       
                       
                       
 

Jūnikyu Tatakae. 十二宮戦 “El Combate de los Doce Signos“. Traducido en la versión del doblaje mexicano como “La Batalla de las Doce Casas“. Se da ese nombre al combate que se inicio en el Santuario en el momento que Saori recibe la flecha de Ptolemy (Santo de Plata de Sagita).

Kōdōjūnikyū. 黄道十二宮 (こうどうじゅうにきゅう) “Los Doce Signos del Zodíaco". Se llama así a la zona del Santuario en donde se encuentran los Doce Templos que resguardan cada uno de los Santos de oro.

Kyū / Kyūden. 宮 / 宮殿 “Palacio”. Más conocido en las traducciones como Templos o Casas. En la versión del doblaje inglés por ejemplo lo llaman “Houses” es decir “Casas”. En el Santuario exiten 12 Palacios (Kyū o Kyūden) cada uno resguardado por un Santo Dorado.

La batalla del Santuario es seguramente la más intensa y emocionante de todas, ¿recordáis como subía la tensión con la voz del narrador desde el resumen del episodio anterior?, nos colocaba en el ambiente y contexto con el pequeño esquema de las casas y la estrella brillante que marcaba la etapa del viaje...

12 horas para atravesar los 12 templos y el del Pope, una odisea que llevaba su tiempo y que hacía aun más fuerte la abnegación de los cinco héroes por llegar al final de la ruta, a la luz del túnel...

Los decorados, aunque simples, fueron muy eficaces para evocar este recito heroico de la mitología griega. Las escaleras, que no dejaban de ascender y por las que corrían los caballeros, heridos y cansados... unidas a los templos, cada uno con un diseño y ambiente propios, marcaron a su manera el viaje.

El tiempo pasaba, oyéndose como fondo el sonido del reloj zodiacal, las llamas se apagaban una tras otra, a menudo al final de cada episodio, marcando aun más si cabe la tensión del momento, el sol se escondía tras la montaña, llegaba el atardecer y caía la noche, ese “día más largo” nos cautivó a todos, hasta convertirse en un recuerdo televisivo fascinante y muy fuerte de nuestra juventud, ya que la parte de Asgard llegó quizás demasiado pronto para apreciarla y los recuerdos de la saga de Poseidón son muy vagos.

Ascensión de escaleras
Quizás muchos no lo sepan, pero es un hábito de Kurumada reciclar elementos de sus obras anteriores: los nombres de los personajes, los nombres de los ataques y especialmente las caras (el 90% de sus mangas tienen un héroe doble de Seiya). Pero a veces, estos préstamos van mucho más allá: a veces reutiliza intrigas enteras. Por ejemplo, el concepto de atravesar las 12 casas del Zodíaco (o destruir los siete pilares de los mares o cruzar las ocho prisiones del Hades) es una declinación de un capítulo de Ring Ni Kakero en el que el héroe debe pasar uno a uno los Diez Templos del Imperio Ashura. Y esto es sólo un ejemplo entre muchos otros ...

Las influencias arquitectónicas de las 12 casas

Versión serie Anime: La imagen y el arte, desde el alba de las primeras civilizaciones, han estado siempre ligados a la religión, al esoretismo y a los diferentes mitos del planeta, en el caso de Saint Seiya, el templo de un santo de oro es como un reflejo de su propietario, una arquitectura que revive conceptos religiosos como el budismo con Shaka y el Islam con Mu o Milo. Cada uno de los 12 templos representa algo según la elección artística de Shingo Araki (jefe de orquesta de la versión animada) y Masami Kurumada. Este dosier visual sobre los 12 templos permite reunir más datos sobre la identidad de cada caballero de oro.

Las constataciones de orden puramente plástico y estético ponen en evidencia que Kurumada y Araki mezclaron fragmentos de aquí y alla para la concepción de los edificios, aunque la arquitectura de cada casa pueda no encajar con el pasado de su caballero protector, su carácter, sus ataques o su identidad general, alguno de esos puntos debería ser asimilado por la construcción.

- Dos templos disponen de partes secundarias: el templo del pope alberga una zona termal así como la habitación de Atenea (sus apartamentos) y aparentemente estos son un refugio seguro contra ataques cósmicos (pues Milo pide a Atenea que permanezca en su interior después del ataque a distancia de Saga en la saga de Hades). El templo de Virgo dispone de un jardín adyacente, el jardin de los twins sals.

- Los templos de Kurumada son minimalistas, mientras que los templos del anime son mucho más adaptados a la personalidad y características de sus proprietarios respectivos, así como más estéticos.

Kyū / Kyūden. 宮 / 宮殿 “Palacio”. Más conocido en las traducciones como Templos o Casas. En la versión del doblaje inglés por ejemplo lo llaman “Houses” es decir “Casas”. En el Santuario exiten 12 Palacios (Kyū o Kyūden) cada uno resguardado por un Santo Dorado.

No obstante, Masami Kurumada no sólo se refirió a los doce templos del Santuario con los nombres del signo del Zodiaco que representan, les puso un nombre a cada uno, que tanto en su manga como en el anime eran frecuentemente mencionados, pero el doblaje occidental ignoró completamente estos nombres :

白羊宮 - HakuYouKyuu : El templo del Carnero Blanco
金牛宮 - KinGyuuKyuu: El templo del Toro Dorado
双児宮 - SouJiKyuu: El templo de los Gemelos
巨蟹宮 - KyoKaiKyuu: El templo del Cangrejo Gigante
巨蟹宮 - ShishiKyuu: El templo del Leon
処女宮 - ShouJoKyuu: El templo de la Doncella
天秤宮 - TenBinKyuu: El templo de la Balanza
天蠍宮 - TenKatsuKyuu: El templo del Escorpión Celestial
人馬宮 - JinBaKyuu: El templo del Centauro
磨羯宮 - MaKatsuKyuu : El templo de la Cabra Montes
宝瓶宮 - HouBeiKyuu: El templo de la Preciosa Urna
双魚宮 - SouGyoKyuu: El templo de los Peces Gemelos

Athena no Chozo. アテナの彫像 (アテナのちょうぞう) “Estatua Esculpida de Athena” o “Escultura de Athena” Es la parte final y más alta del Santuario.

Créditos por la información a Saint of Athena

Enciclopedia Taizen

Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpión
Sagitario
Capricornio
Acuario
Piscis
Templo Pope

Créditos a Vincent, sans pseudo (Francia)

Kurumada diseñó el Santuario a plazos, por partes, a medida que las fue necesitando, no tenía una idea concreta pues no hizo mapa general (¿qué lástima verdad?) a diferencia del imperio submarino de Poseidón o el Meikai de Hades, para los que ya tenia un modelo, los 7 océanos y la idea de los pilares Mammoth por un lado, y el inframundo de la Divina Comedia por otro. Para el Poseidon Hen y el Hades Hen la necesidad de un mapa que mostrara el lugar donde se desarrollaba la trama era más inmediata, eran lugares nuevos y fuera de Grecia y Japón, en la fase del Santuario era menor, pues la acción empieza primero en Grecia, en una pequeña parte del Santuario, luego pasa a Japón, por mucho tiempo, y después regresa a Grecia, que ya entonces tenia el Santuario introducido a los lectores. Recordemos como los 12 templos están un poco más adentro del Santuario y no se pueden apreciar desde afuera, por eso es que el Santuario al principio se parece a la Acrópolis de Atenas.

Versión Manga y Ovas de Hades: Con las recientes Ovas de Hades, se ha vuelto a la versión manga de los templos, muy diferente a la del Anime y bastante más austera. Es quizas una decepción si las comparamos con las 12 casas de la serie Anime, pues estas han perdido originalidad. En la serie televisiva cada casa zodiacal tenía un estilo arquitectónico propio (ej: Hindú la de Aries, Budista la de Cáncer.. ) y simbolizaba su propio signo (ej: Cástor y Polux en Géminis). Exceptuando los templos de Leo y Virgo, que conservan sus formas y estatuas decorativas en la entrada (dos estatuas de leones y personas respectivamente), el resto de casas en las ovas se reduce a simples columnas, dinteles y tejados a dos aguas. Tan sólo incorporan como ornamento la inscripción esculpida del signo zodiacal encima del pórtico de la entrada.

Fanart de Alexandre Tuis (Francia)

 Introducción a la arquitectura griega

El Santuario de Atenea de la serie es una verdadera invitación a un viaje por la Grecia antigua, encontramos un poco los 3 grandes estilos arquitectónicos : dórico, jónico y corintio, así como una divertida mezcla de otras influencias que no tienen nada que ver, sobretodo de Asia.

Los griegos, después de conocer los templos pétreos de los egipcios, comenzaron en el siglo VII A.C. a construir sus propios templos en piedra, con un estilo propio y específico. Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde levantaron sus edificios principalmente de mármol. Los templos eran de planta rectangular sobre un pequeño zócalo escalonado en un recinto donde se llevaban a cabo las ceremonias rituales. Los templos pequeños presentaban un frente porticado de doble columna, a veces con otro vestíbulo delante del mismo. Los templos más grandes, con pórticos en sus partes delantera y trasera, podían tener un vestíbulo de seis columnas antes de cada uno de sus pórticos, o estar totalmente rodeados por un peristilo. La columnata sostenía un entablamento, o dintel, bajo un tejado a dos aguas.

LES 3 GRANDES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

Estilos Dórico - Jónico y Corintio

Las construcciones de la antigua Grecia se subdividen en 3 grandes estilos que corresponden a grandes influencias según las épocas : cronológicamente tenemos el orden dórico (siglos VII y IV AC), jónico y corintio (epoca romana). Los tipos de columnas del templo son una pista, aqui tenéis este interesante esquema, una imagen vale más que mil palabras.

Las columnas dóricas, de estilo liso y simple, sin bases ni ornamentos en sus extremidades (capiteles), que no tenían basa y cuyos capiteles consistían en un bloque cuadrado (ábaco) sobre un elemento redondo en forma de almohadilla (equino), eran piezas robustas colocadas a escasa distancia para sujetar el peso de la mampostería. El Partenón por ejemplo es dórico. El estilo dórico se originó en la península helénica, pero se difundió por todas partes.

Las columnas jónicas, originarias de Jonia (Asia Menor) y las islas griegas, al contrario, los capiteles de las columnas están decorados de volutas y otros motivos, son más esbeltas, estriadas más estrechamente y se colocan a mayor distancia que las dóricas. Cada una descansa sobre una basa moldurada y termina en un capitel con forma de almohadilla plana que se enrolla en dos volutas en los laterales. El entablamento, más ligero que en el estilo dórico, podía tener un friso continuo.

Las columnas corintias : este último estilo se impuso tras la conquista romana.

De hecho, existe otra clasificación que agrupa el orden jónico y corintio en un mismo orden : el jónico, subdividido en dos tendencias, eólico y corintio.

La ascensión de las 12 casas

Y ahora… empecemos el ascenso de la montaña del Santuario.... 12 templos jalonan un recorrido de obstáculos, cada templo está separado del precedente por escaleras interminables, y corresponde a un caballero de oro y a uno de los 12 signos del zodíaco. Sólo si se atraviesan los 12 templos se llega al treceavo, que es el templo del Pontífice, el jefe supremo de la caballeria de Atenea... al tiempo que visitamos cada uno de los templos os narraremos las etapas y peripecias de los caballeros de bronce hasta alcanzar el templo del Pope, rememorando la aventura del anime. Será interesante igualmente hacer un pequeño paralelo entre los 12 templos de los Gold saints con eventuales templos reales...

Episodio 41 – difundido en Francia el 8 de agosto de 1.987 –
Título original : “Sanctuary dai-kessen ! Athena saidai no kiki”
(¡La gran batalla de Santuario!, la mayor crisis de Atenea)

Etapa : La flecha de Tremy (Ptolemy, de hecho)

Saori envia una carta al Pontífice comunicándole su visita al Santuario y parte junto con Shun, Seiya y Hyoga a Grecia. Seiya y sus compañeros se dirigen al Santuario y al llegar se encuentran con Shiryu, quien va a pelear con ellos. Un hombre encapuchado se acerca al grupo y les dice que el Pontífice los estaba esperando. Saori explica que ya había mandado una carta diciéndole al Pontífice que le ivan a hacer una visita.

El guía de Seiya les explica que para llegar al templo del Pontífice, tienen que cruzar las doce casas del Zodíaco. Cada casa tiene por guardián un Caballero Dorado. Los Caballeros de Bronce se preparan para ir a la primera casa, cuando su guía revela su identidad como el Caballero de plata de la Flecha y los ataca con su poder Flecha Fantasma. Seiya lo mata con su Golpe de Meteoro, pero el Caballero de la Flecha ha logrado su objetivo: Saori fue herida en el corazón por una de las flechas.

Antes de morir, el Caballero de la Flecha les explica que en 12 horas, la flecha dorada atravesará el corazón de Saori y la única persona que puede ayudarla es el Pontífice. Un gran reloj de fuego se enciende, con las figuras de cada signo zodiacal, marcará el tiempo, los caballeros de bronce tendrán que atravesar las 12 casas del Zodíaco, protegidas cada una por un caballero de oro, para alcanzar el Templo del Pontífice y traerlo antes de que los doce fuegos del reloj se extingan.

Clica la imagen de la casa zodiacal que desees visitar

Las 12 casas del Zodíaco de resina en miniatura

Acuario
Virgo
Piscis
Capricornio
Aries
Libra
Géminis
Tauro
Cáncer
Sagitario
Escorpión
Leo

Las 12 casas del Zodiaco han creado tanta fascinación entre el público que se ha hecho un set en versión miniatura, en resina, en venta en Japón con un estuche especial, el kit completo cuesta 11.170 Yens, cada miniatura mide cerca de 4 cm, como podéis comprobar comparando las imágenes, todas son réplicas exactas de las construcciones del anime.

Si os fijáis atentamente, la fidelidad de cada miniatura con su versión anime es muy alta, cada templo incorpora el anagrama zodiacal de su signo en el pórtico de la entrada así como las características arquitectónicas de la construcción que tanto nos cautivaron y que hemos analizado precedentemente en la ficha de cada edificio.

Incluso, en la comunidad de fans de Saint Seiya existen algunos con la suficiente habilidad y paciencia cuya pasión los motiva para construir su propio Santuario de Atenea, reproduciendo hasta el más minimo detalle de los 12 templos, escenario ideal para sus figuras myth cloth.

 


Conclusiones

Un aspecto interesante de la travesía de las 12 casas es la sensación del paso del tiempo, la batalla tiene lugar durante un día entero y por ello vemos los cambios de atmósfera del dia, desde el cielo azul y calmado de la mañana, el cielo nebuloso del mediodía, con el sol que golpea, la tormenta a media tarde durante la batalla en la casa de Virgo, junto a los relámpagos que quiebran el cielo (siendo el rayo un atributo de Zeus, parece como si fuera un símbolo del destino que nos indica que tiene lugar un combate decisivo, justo a medio camino, siendo la primera vez que un caballero de bronce se sacrifica y renuncia a la vida para permitir que sus compañeros prosigan), Ikki abrirá el camino a los sacrificios posteriores de Shiryu (Capricornio), Hyoga (Acuario) y Shun (Piscis)... detalles que pocos fans notaron pero que inconscientemente les fascinaron, no sería lo mismo el combate de Shiryu contra Shura sin el crepúsculo, o el de Seiya contra Aiolia marcado por un sol de mediodía que caía como el plomo.

La batalla del Santuario 2ª versión (la del capítulo de Hades Junikyu) posee un lado menos fascinante desde ese punto de vista, pues tenemos siempre la misma atmósfera nocturna, los combates son demasiado parecidos entre sí, se pierde un poco de profundidad aunque sea fascinante por otros aspectos. El único momento donde los telespectadores percibimos un cambio atmosférico visible es durante la despedida de Shion y Dohko, cuando la noche se disipa por fin.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Los mejores recuerdos de la batalla de las 12 casas

¿Quién no recuerda tantos momentos intensos experimentados a lo largo de la odisea de las 12 casas?...

Como cuando Seiya logra cortar el cuerno de oro de Aldebarán en la Casa de Tauro, Shun que comprende que el caballero de Géminis no se encuentra en su templo, la emotiva escena de Hyoga congelado por su maestro Camus, Shiryu vagando junto a los muertos en el Yomotsu (la montaña del olvido) bajo la casa de Cáncer, Seiya que ve la luz de los golpes de Aioria y retuerce su cuerpo para esquivarlos, Ikki pierde todos sus sentidos uno a uno bajo los golpes de Shaka, la sesión de shopping de Shiryu presentándonos las 12 armas de Libra, la aguja escarlata de Milo, la caída de Shun en las cavernas bajo la casa de Sagitario, la traumática y emotiva muerte de Shiryu agarrado a Shura en el espacio, el segundo combate entre Hyoga y Camus, el momento en el que Shun recibe la rosa blanca de Afrodita, Seiya avanzando con los ojos vacíos tras perder todos sus sentidos...

La distancia entre los templos del zodíaco debe ser inmensa puesto que es necesaria casi una hora para pasar de uno a otro. Algunos fans opinan que esas distancias en realidad son reducidas en el espacio y se imaginan que la activación del reloj "retrasa" a los invasores durante las doce horas. Ventaja de esta idea, se pueden cruzar las doce casas rápidamente en tiempo de paz, se hace necesaria una hora por templo en caso de invasión después de la activación del reloj.

Esta batalla quizás nos pareció muy larga cuando eramos niños (incluso ahora), nos costó entender porqué nunca caía la noche tras decenas de episodios... pero enseguida comprendemos que todo tiene sentido, la tensión es total, la hazaña es inmensa, a medida que avanza la aventura los episodios precedentes muestran que existe una gran diferencia entre los rangos de los caballeros de oro y bronce, pero tras mucho sufrimiento y suspense, lo consiguen... muchas emociones una tras otra. Así como la muerte de Ikki hizo un efecto digno, la muerte de Shiryu fue terrible y dolorosa... y que decir de la triste e inútil muerte de Hyoga y Camus.

EL TOP 5 emotivo

1.- La muerte de Hyoga en la casa de Libra ... al ser el primer héroe en morir fue un episodio de culto, Camus nunca tuvo la majestuosidad y dignidad que exhibió en ese capítulo en toda la serie, estética y psicológicamente... la emoción está presente de principo a fin, vimos la admiración, la cólera, la desesperación y la confusión que siente Hyoga frente a su maestro, asistimos impotentes a su caída... fueron las palabras de Mu las que nos hicieron comprender la gravedad de la situación: "Hyoga, ya no está... la llama de su cosmos se ha apagado". Que hermosa la música de fondo y las palabras que le dedica Camus al despedirse...

“Así el filtro glacial de la Aurora te ha abierto las puertas al otro mundo. Mis esfuerzos han sido vanos, tu corazón no ha querido saber nada, y era la muerte lo que te esperaba si hubieras continuado tu odisea. Por eso he decidido ofrecerte un final digno de un príncipe.... lo menos que puedo hacer ahora por ti es asegurarme que nada vendrá a interrumpir tu reposo eterno. Perdóname caballero de Cristal por haberle quitado la vida a tu discípulo más fiel y consagrado, pero como tú, su gran humanidad había hecho de él una víctima, y nadie puede escapar a su destino. Ahora, nada ni nadie podrá fundir este féretro de hielos eternos, y si tu alma esta ya cerca de tus personas queridas.. tu cuerpo se quedará para siempre en el Templo de Libra... Reposa en paz amigo mío, hermano, adiós Hyoga, adiós noble caballero del Cisne.”

2.- La muerte de Shiryu y Shura en la casa de Capricornio... el caballero del dragón decide afrontar deliberadamente al caballero de Capricornio proyectando lejos a sus amigos. Nos quedamos emocionados ante tanto valor y abnegación, que triste final no obstante... Shura descubre demasiado tarde que estaba equivocado... la música contribuye una vez más a sentir la emoción, el viejo maestro y Shunrei estan destrozados.. todo el mundo llora ante ese doloroso espectáculo...

"QUE EL FUROR DEL ÚLTIMO DRAGÓN EXPLOTE!
Perdonadme por haber desobedecido vuestras instrucciones Viejo Maestro, pero mi causa es justa. Caballero Seiya, caballero Hyoga, caballero Shun, la vida de Atenea está en vuestras manos, PROTEGED-LA!"
(Shiryu)
(...)

“Hijo mío, has desencadenado el Último Dragón, te había prevenido por tanto, sabías a que te arriesgabas... pobre muchacho... has dedicado tu vida al servicio del bien y de la justicia, no hay nada más grande que ofrecer su vida por los otros, sacrificar su vida al servicio de Atenea es una cosa magnífica... pero bien triste hijo mío...”

3.- La muerte de Cassios en la casa de Leo... una vez más, un episodio inolvidable, las imágenes hablan solas, nos llegó al corazón el último gesto amoroso del discípulo hacia su maestra, así como el gesto de arrepentimiento y las últimas palabras que le dedicó Aioria ...

Seiya : “No has muerto en vano Cassios… y sé porqué sonríes en la muerte… has abandonado esta tierra para convertirte en una estrella que protegerá a Shaina…"
Shiryu : “no entiendo porque nos impedía pasar.”
Shun : “desde el principio sabía que debía sacrificarse.”
Aioria : “para que volviera a ser yo mismo.”
Seiya : “para salvarme de la muerte y que continuara la batalla.”
Aioria : “Cassios, te juro sobre mi armadura que tú no habrás muerto para nada.”

4.- La muerte de Shaka e Ikki en la casa de Virgo... aun alucinábamos por el cambio de situación al que se enfrenta Shaka, a pesar de haber mutilado literalmente a Ikki de todos los sentidos, el caballero de bronce consigue encontrar un punto vulnerable, Shaka duda por primera vez durante todo el combate... "!Detente, no hagas eso!, vamos a explotar en millones de partículas, no quedará nada de nosotros..." Booooooom, una estruendosa explosión, silencio, la armadura de Virgo aterriza.. Shun cae sobre sus rodillas "Oh, Dios mío..".

5.- La muerte de Camus y Hyoga en la casa de Acuario... fantástico combate, la tensión va "in crescendo", Hyoga se encuentra en un estado penoso, el maestro no puede entender lo que consigue hacer su discípulo, cambio de situación de 180º, a pesar de todo, Camus mantiene la sangre fría.. el clímax alcanza a los últimos minutos del episodio, hasta el adiós doloroso de ambos hombres, que se respetaban mútuamente... un desperdicio inútil. Una vez muerto Hyoga, unos copos de nieve caen lentamente sobre Shun y Seiya en el camino que separa el templo de Acuario del templo de Piscis, Seiya entiende enseguida su significado, es el último adios de su amigo y hermano, el caballero del Cisne ...

Shun: "¿Nieve, en esta estación?,
Seiya: "No te des la vuelta Shun."
Shun: "¿Acaso nuestro amigo nos dedica un último adiós?."

12 casas versión OAV's de Hades

Técnicamente hablando los decorados son sublimes, Araki/Himeno desarrollaron los más bellos episodios en esta parte de la serie, en todos los niveles (animaciones, colores, planos, expresión de los personajes, efectos de luz ...), una verdadera atmósfera palpable durante las 12 horas, los guionistas tuvieron perfectamente en cuenta las diferentes etapas del viaje, un Santuario el de la serie TV anime que nada tiene que ver con el de las Oav, frío, feo y sin "punch"... pero eso es otro debate.

12 casas versión film 4 (Lucifer)

12 casas versión videojuego PS3 Saint Seiya Senki, Saint Seiya: Sanctuary Battle (Europa)

El aprendizaje de la travesía

A nivel argumental, la batalla del Santuario se presenta como un recorrido práctico a través de doce casas muy interesante, no es solamente una sucesión de combates sinó una fuente de aprendizaje, muchos fans opinan que si los caballeros de oro lo hubieran querido habrían destrozado a los caballeros de bronce, pero no lo hicieron ¿quizás no tenían buenas razones?, ¿complejo de superioridad? ... hay opiniones para todos los gustos.

• Etapa 1 Mu no tenía ningún motivo, Aries es el principio del camino, bloquea a los caballeros de bronce y los incita a reparar sus armaduras, los instruye en el dominio del cosmos y les permite iniciar el recorrido con todas las garantias de victoria.

• Etapa 2 Aldebarán, aparentemente tuvo una duda (se lo confesó a Mu). Tauro es el primer "verdadero" obstáculo, aquel que ofrece dos alternativas, retirarse o romperse un poco los cuernos.. y conseguir pasar.

Etapa 3 Saga cometió varios errores y los héroes se le escaparon, este templo es un laberinto y se bifurca planteando dos caminos posibles, el bueno o el malo. Géminis es el caballero que conduce a ninguna parte ("another dimension"), o el que permite avanzar y superar la etapa a los astutos.

Etapa 4 Deathmask, se le puede criticar que no debería haber ido a buscar a Shiryu al Yomotsu, pero al ver que el alma de este último podía volver gracias a la ayuda de Atenea, parecía lógico que tomara precauciones. Pero le salió mal y perdió. En este templo uno se enfrenta al odio puro, simbólicamente, a sus propios sentimientos de odio y de muerte, sólo puede lograr atravesarlo si comprende como superarlos, es un combate contra si mismo, contra su propio lado oscuro, corroborado por el hecho de que Cáncer es el único caballero que no tiene nombre propio, Máscara mortal es el reflejo de nuestro lado sombrío en un espejo.

Etapa 5 Aiolia no era él mismo. En modo loco furioso habría podido vencer a Seiya, pero su cerebro estaba afectado y le habría dado ganas de torturarlo. En modo normal, no tenía tampoco ningún motivo para matarlo. Leo es la prueba de la duda, donde las certezas se enfrentan.

Etapa 6 Shaka, fue derrotado por Ikki. Es innegable. Y cuando volvió al Santuario, sabiamente tomó consciencia de sus errores. No podemos culparlo de hacerse preguntas. Virgo es la prueba de la realidad a mitad de camino, el visitante debe abrir los ojos para continuar avanzando.

Etapa 7 Dohko no tenía ningún motivo. Libra es la prueba de "la introspección". La ausencia de Caballero que guarde este Templo obliga que el visitante haga su propio examen de conciencia.

Etapa 8 Milo, podría haberlos masacrado (eso podemos deducir del estado en el que quedó Hyoga al final), pero idem, deja pasar a Hyoga por respeto, y no por complejo de superioridad. El Escorpión es la prueba del dolor que da la alternativa al visitante a enfrentarse y aceptar el dolor para transcenderlo, o rechazarlo, cediendo ante él y dando media vuelta.

Etapa 9 Aiolos no estaba ni tenía ningún motivo. Sagitario es una etapa guía, ausencia de caballero protector, se trata de un templo de introspección, para confirmar la certeza de la justícia de la causa. Una vez confirmada la flecha del Sagitario guía al visitante.

Etapa 10 Shura, es quizás el único que peca por complejo de superioridad. Podría haber acabado deprisa con Shiryu (lo decapita y punto) pero dió la impresión de querer jugar con él. Capricornio es la etapa de la justa verdad, se oponen dos concepciones de la justícia.

Etapa 11 Camus, ok, es un pasota que deja pasar a Seiya y Shun, para ocuparse de su discípulo. A lo largo de ambos enfrentamientos podría haberse desecho de Hyoga, pero visto el desarrollo de los combates, tenemos la impresión que le hizo varios tests, dándole consejos para que olvidara su pasado, todo por enseñarle y para elevar su nivel, un complejo de amor paternal más que de superioridad, vimos como mostraba sus sentimientos y lloraba por ejemplo tras congelarlo la primera vez. Parece como si Camus no se interesara por el conflicto global del Santuario ni la verdadera identidad del Pope, como presumiendo que será desenmascarado antes o después, preocupándose más del entrenamiento de su pupilo. Simbólicamente esta etapa es la muerte del padre, el visitante termina su iniciación, mata al mentor para alcanzar la edad adulta.

Etapa 12 Aphrodite, iba tan sobrado que fue sorprendido, sin perder por ello su egocentrismo y orgullo. Piscis es la etapa de las apariencias engañosas, el visitante aprende que lo bello también puede ser peligroso y mortal, accesoriamente es la prueba de la revancha para Shun.

Etapa 13 Saga, fue a saco contra Seiya y Ikki, y los dejó muy maltrechos, hizo gala de mucha personalidad, un "malo" ejemplar (dicen que una película es buena si "el malo" es un personaje carismático), es la etapa final, la confirmación de las sospechas y la resolución definitiva de los misterios que rondaban a los fans desde el tomo 1 del manga y el episodio 1 de la teleserie, que liberación conocer finalmente al traidor usurpador oculto e instigador de tantas batallas.

12 casas versión Episode G

12 casas versión The Lost Canvas (Anime)

12 casas versión del manga precuela "Saint Seiya Next Dimension"

En el manga clásico aparecen varias "overview" de las 12 casas pero de una forma más condensada. En este nuevo mapa luce con más detalle la zona de los 12 templos (Kōdōjyūnikyū), con cascadas, columnas y caminos de piedra, que coinciden con lo que mostró en el manga clásico original, porque esas columnas y templos pequeños aparecían a medida que los Saints recorrían el camino. Se aprecia como las escaleras que conducen a la cima no son lineales y dan varias vueltas alrededor de la montaña, así como que los templos están colocados de forma dispersa. El templo de Tauro (Kingyūkyū) queda muy lejos del templo de Aries (Hakuyōkyū), para ser el segundo está bastante lejos del primero xD. Incluso hay algunas pequeñas cavernas y caminos que bien pueden ser los pasadizos secretos o atajos mencionados por Deathmask y Aphrodite en el Hades-Hen.

Un buen detalle es el dibujo del reloj de fuego (Hidōkei) desde un punto fuera de la región de los 12 templos, siendo fiel con el hecho de que el reloj es visible desde cualquier área del Santuario. Incluso dibujó la arena donde Seiya gano el Pegasus Cloth, cercana a los templos tal y como señala Seiya poco antes de su encuentro con Sagitta Ptolemy.

12 casas versión 25th aniversario

&

12 casas versión Saint Seiya Omega