PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

ATHENA SAINTS - Caballeros de Atenea
聖闘士 [Athena no Seinto]
Seinto, Saint, Santo (Sei Toushi) Sei = Sagrado; Toushi = Guerrero.
Denominaciones para los guerreros de Atenea.
Artículo "Los 88 caballeros de Atenea"

Sumario

Introducción a los Saints y Cloths
¿Qué define a un Gold Saint?
Los maestros de los Gold Saints
¿Quién y sobre qué materias de conocimientos generales se "educa" a los Saints?
Comparativo de Gold Saints: Manga clásico y Next Dimension
Recopilatorio de ilustraciones grupales
¿Un Gold Saint nace o se hace?
Los deberes de los Gold Saints
Poderes y habilidades de los Gold Saints
Fuerza física de los Gold Saints
Velocidad de los Gold Saints
Resistencia de los Gold Saints
Shaka de Virgo y el Octavo sentido (Arayashiki)
El Asesinato del Pontífice: Shion, Saga y Arles
La figura del Pontífice
El Chrusos Sunagein
Concepción y perfil psicológico de los Gold Saints
Los colores en el anime
Análisis de los Gold Cloths
Características generales
Características especiales
Composición de los Gold Cloths
Velocidad de los Gold Cloths
Resistencia y durabilidad de los Gold Cloths
Evolución de los Gold Cloths
Diseño de los Gold Cloths
Constelaciones zodiacales y energía solar
Resonancia de los Gold Cloths
¿Santos de Oro o Sants Dorados?
Aparición de los Gold Saints
Técnicas de combate de los Gold Saints
La construcción de los Cloths
Cloths para mujeres
Las categorías o castas de Saints
El simbolismo del Zodiaco
El simbolismo del Oro
Los niveles de poder de los Gold Saints
Bronze contra Gold
Lista de Gold Saints introducidos en cada encarnación
Perfiles standard de los Gold Saints

El ejército de Atenea está compuesto por guerreros llamados Saint セイント (Seinto) “Santo” (en Occidente le cambiaron el nombre de Santo a Caballero debido a que la palabra Santo está más orientada al catolicismo) que durante milenios lucharon para proteger a Atenea, el amor y la justicia. Los Saints son la principal facción de guerreros presentada por Kurumada en su obra.

Los Saints son guerreros que poseen la habilidad de uso y el conocimiento del Cosmos (コスモ, Kosumo), la energía inherente a todo el Universo. El Cosmos es descrito como un pequeño universo dentro de cada ser, una especie de energía interna que les confiere poderes extraordinarios. Los Saints son capaces de trascender los sentidos ordinarios de los seres humanos, pero sólo aquellos pertenecientes a la categoría más alta dominan el "séptimo sentido", la esencia del Cosmos, dándoles habilidades milagrosas, entre ellas la capacidad de alcanzar la velocidad de la luz.

El Taizen 大全 → (たいぜん) “Enciclopedia” literalmente (nombre dado a los trabajos recopilatorios de Saint Seiya, Saint Seiya Encyclopedia [聖闘士星矢大全: Seitoushi Seiya Taizen]) precisa que en la época del surgimiento de los guerreros de Atenea, por el hecho de realizar milagros en sus batallas por el bien, la gente comenzó a llamarlos "Saints" (Santos). El problema radica que el significado de Saints tomado por Kurumada es aquel de persona con virtud y ejemplo no necesariamente ligada a Dios. En términos de Kurumada los Saints son los combatientes al servicio de Atenea pero en la cultura occidental si uno se refiere a Santo automáticamente no asocia la lucha y los combates sino una persona dedicada a Dios o bien una persona que ayudó a los semejantes y que la Iglesia la transforma en santo. El título de Saint es concedido por el Papa en la tradición cristina a una persona que ha realizado tres milagros.

Según el Hipermito (Chōshinwa 超神話 → (ちょうしんわ) “Hipermito” o “Supermito”, que es el origen el universo según el punto de vista de Saint Seiya) los Saints de Athena son un total de 88 y luchan vistiendo Cloth クロス (Kurosu) o 聖衣 (Kiyoi) literalmente “Sagrado Ropaje” o “Sagrada Vestidura”, denominación para sus armaduras protectoras, vestimentas o atuendos metálicos. Cada Cloth posee un poder, durabilidad, naturaleza y accesorios diferentes en función a su rango y constelación.

Para que un aspirante o candidato sea considerado un Saint de forma oficial necesita ganar y obtener su Cloth, y los cloths deben aceptarlos. Por lo general, los candidatos pasan por períodos de entrenamiento muy duro que pueden durar años y que son potencialmente mortales. Durante ese período de entrenamiento aprenden diferentes habilidades, técnicas y estrategias de combate, artes marciales así como diversos asuntos relacionados con las batallas que les ayuda a adaptarse a los estilos de lucha de sus enemigos y a saber cómo contrarrestarlos. Existe una expresión popular entre los Saints que dice: “Una misma técnica no funciona dos veces contra un Saint".

"Para llegar a ser un Gold Saint y tener el derecho a llevar una armadura de oro, la prueba del mayor estatuto de un Saint, el candidato debe poseer las técnicas y habilidades suficientes obtenidas a través del entrenamiento pero, sobre todo, debe estar predestinado. Por eso muchas veces el título de Gold Saint se puede dar a los aspirantes aun niños."

¿Qué define a un Gold Saint?, estas son las principales características:

A- Dominio pleno del séptimo sentido
B- Dominio pleno de la velocidad de la luz
C- Dominio pleno del cosmo

Si reunimos a toda la información conceptual podemos finalmente entender porque los Gold Saints clásicos que conocemos adquirieron su estatus tan jóvenes y, lo más importante, por qué Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki encuentran una dificultad abismal para luchar contra ellos y porque en todo duelo con un Gold Saint se requiere un ápice cósmico que raya en lo milagroso. Sus cosmos oscilan por no tener un control total sobre ellos, a diferencia de los Gold Saints. Los Bronze Saints protagonistas no nacieron con esa predestinación para convertirse en Saints.

Por otro lado, no menos importante, no hemos de olvidar que Saint Seiya es un manga shonen y, como tal, se focaliza a una audiencia de niños y hombres preadolescentes, por eso muchos de los personajes, especialmente los protagonistas, son pre-adolescentes.

Pero entrenarse no es suficiente, el candidato debe estar de alguna manera predestinado / elegido por las estrellas para convertirse en un Saint y vestir uno de los 88 Cloths, lo que significa que alguien que sea poderoso puede no ser destinado a ser un Saint. Las constelaciones no sólo protegen a los Saints, sino que también aumentan sus poderes cuando están en peligro, otorgándoles energía para poder superar sus límites. El poder de los Saints se hace más fuerte después de cada pelea, por eso entrenan y luchan, para que su Cosmo crezca y sea más potente.

El Cosmo es lo que es necesario para que los Saints logren milagros. Kurumada se refiere a esto metafóricamente... es decir, los Saints logran hazañas increíbles en situaciones desesperadas a través de su Cosmo, por eso se consideran un milagro, pero siendo estrictos, no lo son. Un milagro es por definición un acto divino que altera las leyes de la naturaleza, es decir, algo que sólo Dios puede hacer. En Saint Seiya los milagros de los Saints simplemente son logros extraordinarios alcanzados gracias a su Cosmo, algo que para los humanos normales sin dominio del Cosmo sería imposible.

Las armaduras usada por los Saints al servicio de Atenea son en realidad entidades vivientes, funcionan en simbiosis (asociación íntima y duradera entre dos organismos heteroespecíficos, que pertenecen a especies diferentes) con su individuo portador. Estas armaduras también pueden transformarse y evolucionar en función de las reparaciones que sufran y el poder de su portador.

Estas protecciones, que parecen estar hechas de metal más o menos brillante y cromado, se presentan en un principio bajo la forma de un objeto, de un animal (por ejemplo, la armadura de Pegaso) o de una estatua (por ejemplo, la armadura de Atenea). Esta forma, que varía en función del tipo de armadura y que por lo general se inspira en mitologías antiguas o cuentos y leyendas, son llamadas tótem por los fans, aunque el término oficial es object.

Las piezas del object pueden separarse las unas de otras y, después de varias alteraciones y modificaciones, colocarse en el cuerpo del portador para formar una verdadera armadura. Al principio del manga, el propio individuo debía desmontar la armadura y vestirse manualmente con las corazas, pero a medida que avanzan los capítulos, el manga finalmente adopta el procedimiento de la teleserie animada, en la que las corazas de armaduras se desmontan y se colocan por sí mismas sobre el cuerpo del usuario.

La mayoría de armaduras son inutilizables en su forma object, aunque en algunas ocasiones se utilizan como escudos temporales, debido a su resistencia.

Hay tres categorías o rangos diferentes de armaduras en el ejército de Atenea: Gold Cloth, Silver Cloth y Bronze Cloth, esa es la clasificación tanto en términos de Saints como de Cloths. El Hipermyth precisa que existen 12 Gold Saints (aunque en Saint Seiya Next Dimension se revela que originalmente había 13 Gold Saints), 24 Silver Saints y 48 Bronze [青銅: Seidou] Saints (y según el manga Saintia Sho una cuarta categoría especial, las saintias, destinadas a servir de forma especial a la diosa), los restantes 4 Saints para completar la cifra de 88 son de naturaleza desconocida o misteriosa y aún no han sido oficialmente revelados (uno de ellos podría ser el decimotercer Santo de Oro (十三番目の黄金聖闘士 Jū-san Banme no Gōrudo) de Ophiucus maldecido desde las épocas del mito e introducido en el manga Next Dimension). A pesar de que los tres rangos juraron lealtad a Atenea, Kurumada presentó a algunos de esos personajes en un primer momento con un papel antagónico, revelando más tarde su verdadera naturaleza.

Sin embargo, cabe aclarar que el poder de un Saint no sólo es impulsado por su Cloth, sino que depende en gran medida de su Cosmo. Los cloths sólo son útiles cuando el poder y el espíritu se unen y cuando esto sucede, un Saint experimenta un aumento increíble tanto en su capacidad ofensiva como defensiva, así como la propia Cloth aumenta su durabilidad. Sin embargo, si no hay una alineación entre el Cosmo, el espíritu y el Cloth, la armadura resulta ser una carga más que un arma útil. Lo que hay que recordar es que cuanto mayor sea el Cosmo del Saint, mayor será su nivel en general, lo que significa que un Bronze Saint puede ser más fuerte que un Gold Saint si eleva / explota su Cosmo a un nivel más allá del nivel estándar de los Gold Saints.

Según narra el Hipermito, antes incluso de la existencia del Santuario, en la primera Guerra Santa, el primer choque de dioses, cuando el ejército de Atenea estaba en franco detrimento y al borde de una eminente derrota ante las tropas de Poseidón, se crearon los Cloths. Era un momento crítico, la mayoría de los jóvenes combatientes de los ejércitos de Atenea fueron heridos o asesinados a manos de los Mariners de Poseidón, provistos recientemente de sus armaduras, denominadas Scales, su carta de triunfo. Inspirándose en las armaduras de sus enemigos, Atenea observó las estrellas y decidió usarlas como planos guía para diseñar lo que terminarían siendo las protecciones de sus guerreros Saints. Habiendo concebido las armaduras y tras ordenar el plano celeste surgen las constelaciones.

Según el Hipermito, la diosa pidió ayuda al misterioso pueblo del continente Mu, los muvianos, quienes por medio de sus avanzadas habilidades en telequinesis obtuvieron los 3 materiales o componentes idóneos para fabricarlas: (1) el legendario Oricalcon オリハルコン (Orichalcum en latín, “Auricalco” o “Orihalcón”), materia prima de las Scales que obtienen de la Atlántida, (2) el misterioso Gamanion. ガマニオン (Gammanium en latín, “Gamanion” o “Gamanio”, considerado el metal más duro de todos), que teóricamente combinaron con otros metales como oro, plata y bronce, de acuerdo con la categoría de cada grupo de armaduras dentro de la jerarquía del Santuario, y (3) el Stardust Sand スターダストサンド (Sutādasuto Sando) “Polvo de Estrellas” o “Polvo Estelar”, también utilizado habitualmente cuando es necesario reparar el Cloth.

Al hablar de los Gold Cloths en el manga Next Dimension se precisa que no son de oro en verdad, que están hechos de Orichalcum, Gammanium y Star Dust Sand, cosas que no existen, el oro sólo debe ser algún tipo de revestimiento, pero no es el metal que los compone, de hecho no podrían ser así de resistentes como son si fueran sólo oro puro.

Usando su misteriosa alquimia los muvianos forjaron las 88 Cloths de Atenea, guiándose por las constelaciones, corazas que serían posteriormente decisivas en la victoria de Atenea sobre Poseidón.

Fanart de Francisco Etchart, alias FETCH (Argentina)

Las Cloths son amplificadores del Cosmos, por lo que músculos y Cosmos deben funcionar al unísono para vestirlos, y gozan de vida propia, por lo que son capaces de restaurar sus desperfectos por sí solas, aunque si los daños sufridos son muy graves pueden incluso morir. Un Cloth muerto sólo puede revivir si es regado con sangre y es tratada por un muviano conocedor del proceso de reparación.

Los Cloths descansan en su estado Object オブジェ (Obuje) “Objeto” (forma estandarizada por Myth Cloth para dar nombre al esquema de una armadura en representación de su constelación) dentro de unas urnas especiales denominadas Pandora Box パンドラボックス (Pandora Bokkusu) “La Caja de Pandora”, recipientes míticos rectangulares donde sanan más deprisa de sus desperfectos, mientras no sean de gravedad, y de menores dimensiones que la propia armadura, lo que presupone que de alguna manera estas se encojen para poder ser introducidas. Cada una de esas urnas tiene como insignia en relieve la figura de la constelación. Asimismo, los Cloths mejoran su resistencia cuando son reparados o revividos con sangre humana, también son mutables según el tiempo, así si una constelación “muere” o es olvidada probablemente la armadura seguirá su destino. Según los registros del manga clásico los 88 Cloths fueron vestidas a la vez durante la guerra que opuso a Atenea y Hades en el siglo XVIII, además, en el siglo XX, durante la época de la serie clásica, todos los Cloths se encuentran dispersos alrededor del mundo.

Aunque la mayoría de ellos entran en escena en la segunda mitad de la primera saga de la serie, ya que los 12 Gold Saints son defacto personajes secundarios en la historia, son el estandarte de toda la obra pese a que no son los protagonistas y cada uno de ellos es un protector personal de la diosa Atenea. Nadie negará que le gustaba mucho ver a su signo zodiacal en acción, o a su protagonista preferido ver de qué era capaz llegado cierto momento cumbre.

Los Gold Saints (黄金聖闘士 (ゴールドセイント) Gōrudo Seinto) son los Saints más poderosos del ejército de Atenea, incluso se dice que son los luchadores más poderosos y mejores de todos los ejércitos divinos, y su guardia personal, invencibles entre ellos desde la era del mito. Estos Saints son igualmente responsables de la protección de su "casa" (o templo) zodiacal respectivo que se encuentra en el Santuario, en las escaleras de acceso al salón del Papa y el santuario en el que se supone que se encuinetra la diosa Atenea. Esta escalera forma el único acceso para aquellos que quieran ir a ver a la diosa Atenea. A veces, también ocurre que se les encominedan misiones especiales por el mundo bajo las órdenes del Papa, cuando un simple Bronze Saint o un Silver Saint no son de suficiente talla y no pueden llevarla a cabo. La mayoría de las veces, uno de ellos es suficiente, simplemente porque son muy poderosos. Asimismo, entre los Gold Saints se escoge al sucesor del Papa.

Visten los 12 Gold Cloths que se identifican / corresponden con las constelaciones de la eclíptica (que son atravesadas por el Sol durante los 12 meses terrestres) y signos del Zodiaco, los más poderosos entre los 88 Cloths. Los Gold Saints dominan el séptimo sentido, la esencia del Cosmo, que les otorga milagrosas habilidades, entre ellas, la capacidad de alcanzar la velocidad de la luz. Mu menciona que el Séptimo Sentido es la "quinta esencia del cosmos" (la palabra quintaesencia se usa para referirse a la esencia misma de algo, lo más puro y fino de una cosa, última esencia o extracto de algo).

En varias ocasiones se menciona en el manga que el séptimo sentido es algo que no se enseña o se adquiere sólo porque sí, sino que despertarlo es algo que se logra al cultivar el Cosmo. Un Bronze Saint siempre está en desventaja contra un Gold Saint porque el séptimo sentido sólo le otorga una explosión de poder momentánea en la que puede llegar a ser más fuerte, en cambio los Gold Saints lo mantienen despierto siempre.

¿Qué tan necesarios o útiles son los cinco sentidos para un Gold Saint?

El séptimo sentido es el que supera a todos los demás, lo que significa que dominarlo completamente otorga una habilidad de percepción extrasensorial que de cierta manera hace que los demás sentidos no sean necesarios. Pero, eso no significa que es bonito perderlos xD. El tener el séptimo sentido significa que un Saint no se queda desvalido en una batalla si sus sentidos son removidos, al contrario, se vuelve más poderoso e igual sigue teniendo contacto con su alrededor. Pero una vez fuera de la batalla, pues si sus sentidos no se recuperan, queda limitado físicamente, obviamente.

De todos modos, gracias a que el séptimo sentido les permite seguir teniendo contacto con el mundo, no quedan limitados como una persona que no lo tiene, y su Cosmo se vuelve más poderoso, pero a fin de cuentas, al ser humanos como cualquiera, igual quedan impedidos hasta cierto punto, si no usan su séptimo sentido, pues sencillamente ya no pueden percibir las sensaciones, dependiendo el sentido que hayan perdido. Así que por supuesto que necesitan sus sentidos, simplemente tienen algo súper genial en caso de que los pierdan.

El mismo Aiolia le dice a Seiya que sólo por ponerse el Gold Cloth no iba a salvarse. Y esto es lógico porque lo que determina la victoria en una pelea entre Saints, es el Cosmo, no el Cloth. Aunque la armadura tiene bastante que ver, claro... por el boost del Cosmo que provee y por la protección.

Con la evolución de la serie, apenas los más poderosos enemigos se comparan con los Gold Saints, como los Marina Generals y los más poderosos entre los Specters de Hades, por ejemplo, los Jueces del Infierno.

Los Gold Saints son los Saints más fuertes del ejército de Atenea y ocupan el rango más alto junto al Papa. Hay excepciones por supuesto, se menciona igualmente que algunos Silver Saints pertenecientes al ejército de Atenea pueden estar en el mismo nivel que los Gold Saints, como Orphée de Lira en el manga original, Albiore de Cefeo en el anime, Hakurei de Altar en The Lost Canvas y Suikyo de Copa en Next Dimension... los cuales poseen un poder equivalente al de los Gold Saints y, por lo menos, tres de ellos se han enfrentando en combate contra un Gold Saint y le han causado muchos problemas, pero en casos normales, los Gold Saints son los más fuertes.

El número habitual de Gold Saints es 12. Sin embargo, en el manga Next Dimension, se revela la existencia del Gold Saint núm. 13, el Ophiuchus Gold Saint, teóricamente malvado, cuyo templo quedó enterrado en el camino que conecta el templo del Escorpión con el templo de Sagitario, no obstante, en la serie clásica el Ophiucus cloth es presentado como Silver cloth en vez de Gold. Por otro lado parte, es discutible si se trata de una ocasión única o no, algunos fans –analizando Next Dimension- afirman que en cada generación hay 13 Gold Saints, sin embargo, en toda la franquicia sólo conocemos a uno del 13º signo zodiacal, Ophiuchus Odysseus. Normalmente, en cada generación hay 12 Gold Saints, no necesariamente en cada Guerra Santa (por ejemplo, en The Lost Canvas, hay Gold Saints que fueron elegidos como sustitutos de los Gold Saints difuntos, lo que significa que un solo en siglo es posible que 24 Saints se convirtieron oficialmente en Gold Saints. Cuántos Gold Saints existieron en la historia no se sabe, sin embargo a juzgar por el hecho de que los Gold Cloths existen desde la edad del mito, teóricamente el número de Gold Saints existentes puede fácilmente superar la cifra de 500.

Algunos fans son de la opinión que en cada generación hay 13 Santos de Oro, sin embargo, en toda la franquicia sólo conocemos la existencia de ese treceavo Gold Saint en Next Dimension. Normalmente, en cada generación hay 12 Gold Saints, pero no necesariamente en cada guerra santa (por ejemplo, en el manga The Lost Canvas hay Gold Saints que fueron elegidos como sustitutos de Gold Saints fallecidos, lo que significa que es posible que en un siglo haya 24 Gold Saints). No se sabe cuántos Gold Saints han existido en la historia, sin embargo, a juzgar por el hecho de que los Gold Cloths existen desde la edad del mito, en teoría, el número de Gold Saints puede superar fácilmente los 500.

Hasta ahora (julio 2017) no hay fichas de datos de los Gold Saints del Manga Next Dimension, ni las nacionalidades se pueden deducir xD.

Sólo sabemos que Sion, Dōko entrenaron en el Santuario un largo tiempo, porque en el volumen 1 se les ve entrenando juntos con Suikyō, y Dōko menciona en el texto en japonés que "crecieron entrenando juntos", eso implica varios años. Se supone que Sion y Dōko completaron su entrenamiento en el Tibet y en Lushan, pero si pasaron varios años en el Santuario.

Nada confirma que Leo Kaiser fuera el maestro de Sion, Dōko y Suikyō. Aunque tengamos una escena retrospectiva en la que los regañe cuando encuentra a los cachorros de león Goldie y Blondie, eso no quiere decir que sea su maestro. Al final, hasta Odysseus parece tener alguna relación / vínculo con todos los Gols Saints del siglo XVIII. Tal vez tuvo a algunos como discípulos propios, pero parece haber tenido un papel importante en el entrenamiento / formación de todos ellos o, al menos, algo especial en la vida de cada uno porque todos le guardan respeto y gratitud, así como una deuda...excepto Izô.

El entrenamiento de Izō fue en Japón, él mismo lo menciona... pero podría no ser japonés... Hasta ahora casi todo es conjetura. Muy poco sabemos de ellos que si está confirmado. Hasta que Kurumada decida revelarlo.

Los maestros de los Gold Saints

En el manga Next Dimension, Libra Dōko y Aries Sion recibieron algo de entrenamiento de Leo Kaiser, pero que fue su maestro completamente o sólo él, no se sabe aún.

Algunos fans opinan que una de las razones por las que los Gold Saints antiguos del siglo XVIII que aparecen en Next Dimension muestran lealtad y gratitud hacia Ophiuchus Odysseus (excepto Capricornus Izō quien entrenó en Japón) no es sólo por deudas de vida, como Scorpio Écarlate y Sagittarius Gestalt, sino que puede ser, por las escenas de flashback que aparecen de Odysseus, que él haya sido el maestro de todos ellos... sólo es una suposición, que Kurumada no ha confirmado aun, pero, podría ser... Aparece dos veces mencionando el entrenamiento de aprendiz de Saint, a Scorpio Écarlate y a Sagittarius Gestalt... Es sólo una conjetura, pero ya que se supone que era el más poderoso, bueno y sabio entre los Gold Saints, tiene sentido.

El único Gold Saint del siglo XX cuyo maestro se sabe quien es, es Aries Mū, su maestro fue como todos ya saben, Aries Sion, aunque el Pontífice Sion exhorta a Saga y Aiolos que se encarguen de forjar una nueva generación de Saints, por lo que seguramente tuvo mano en el entrenamiento de algunos.

A diferencia del anime, Aiolia no fue entrenado por Aiolos en el manga, no muestra Kurumada quien lo entrenó. Eso es un agregado del anime. Claro que Aiolos podría haber sido el maestro de Aiolia, el tiempo no sería problema. Aiolia ya era Santo de Oro a los 7 años, lo que sugiere que el tiempo de entrenamiento para ellos fue corto. Dos o tres años a lo mucho. Si Aiolios tenía 14 cuando Aiolia tenía 7, quiere decir que Aiolos habría tenido entre 11 y 12 cuando Aiolia entrenaba. Pero claro, esto no aparece en el manga de Kurumada por lo que no es cierto que Aiolos haya sido su maestro, en la lógica interna del manga pues es factible que él lo hubiera entrenado, aunque la lógica de la vida real dictaría que sería lo adecuado que fuera entrenado por un adulto y no por otro niño.

Una posibilidad en el manga clásico es que en el siglo XX Aries Sion, Gemini Saga o Sagittarius Aiolos hayan entrenado a todos los Gold Saints más jóvenes, porque aunque ya eran Saints cuando tenían menos de 10 años, en el flashback 13 años antes de los eventos de 1989, Saga y Aiolos tenían 15 y 14 respectivamente, es decir, eran al menos cinco años mayores que todos ellos, y Sion ni se diga, asi que podria ser que ellos hayan sido quienes los entrenaron.

Lo más seguro es que el maestro de los jóvenes Gold Saints fuera Aries Sion. Libra Dōko no había vuelto al Santuario desde 1747. Pero bueno, da la impresión que Kurumada nunca nos mostrará esa parte acerca de ellos.

De hecho, Sion menciona a Gemini Saga y Sagittarius Aiolos en el manga, cuando escoge su sucesor, que sólo él y Dōko sobrevivieron la guerra anterior, ergo, ellos se encargaron de formar a la generación actual de Saints para la guerra del siglo XX. Al menos, menciona que existían algunos cuantos Silver Saints para el momento en que Atenea se iba a reencarnar, pero que eran muy jóvenes, así como los Gold Saints lo eran tambien... la respuesta de quien los entrenó es obvia.

Según el manga clásico, incluso Aiolos y Saga iban a participar en el entrenamiento de más Bronze y Silver Saints porque Sion lo menciona en ese momento también, pero se dieron los eventos en que Saga lo asesinó y Aiolos tuvo que huir. Pero probablemente sí participaron en el entrenamiento de los Gold Saints más jovenes, así como Sion, quien fue maestro de ellos y algunos Bronze y Silver Saints.

Todo esto es conjetura porque Kurumada no lo muestra claramente, pero las palabras de Sion en este texto dejan indicios:

黄金聖闘士十二人とはいえまだ幼い者がかなり多い白銀聖闘士、 青銅聖闘士しかりだ。。。

(Gold Saint jyūni-nin to wa ie mada osanai mono ga kanari ōi Silver Saint, Bronze Saint shikarida)

だが遅くとも十年ののちには必ず聖戦が起きるその時のために女神をよりっぱに成長させ そして多くの聖闘士たちを育ててもらいたい
(Daga, osokutomo jyūnen no nochi ni wa kanarazu seisen ga okiru sonotoki no tame ni megami wo yorippa ni seichō-sase soshite ōku no Saint-tachi o sodatete moraitai)

(Refiriéndose a lo que dice en la viñeta anterior, sobre quien sería su sucesor:)

"No obstante, los Santos de Oro, así como los Santos de Bronze y los Santos de Plata, muchos aún son muy jóvenes..."

Y en la siguiente línea:
"Sin embargo, con la guerra santa estallando con toda seguridad en a lo sumo diez años, quiero educar lo más posible a la diosa y quiero que se entrene a muchos Santos, para cuando llegue ese momento"

De estas afirmaciones se puede deducir que Sion participó activamente en el entrenamiento de Saints, lo más seguro en el de los jóvenes Gold Saints, porque de todas formas, sólo el y Libra Dōko sobrevivieron en 1747, y éste último no volvió al Santuario hasta el siglo XX.

¿Quién y sobre que materias de conocimientos generales se “educa” a los Saints?

Pudimos comprobar que los Saints no son niños analfabetos cuando llegan a entrenar. Todo lo aprenden de sus maestros y algunas cosas se supone que de otros Saints o compañeros.

Los Bronze Saints ya tenían 7, 8 y 9 años cuando llegaron a entrenar, a esa edad muchos niños ya tienen las bases de la educación primaria... al menos ya medio leen y saben contar.

Los que probablemente eran unos analfabetas eran los Gold Saints, lol, porque ellos iniciaron su entrenamiento muy temprano, y aunque Kurumada nunca reveló cuanto tiempo entrenaron, precisa que antes de los 10 años ya eran Gold Saints, incluso Virgo Shaka revela que 13 años antes de la batalla de los 12 templos, cuando Gemini Saga desapareció, acababan de convertirse en Saints, por lo que su entrenamiento seguramente no superó los tres años, debido a su potencial de Cosmo, como menciona Aries Mū.

En el Santuario, seguramente los maestros de los aprendices de Saint les enseñan cosas relacionadas con el Cosmo y arte del combate, como cuando Eagle Marin le enseñó a Seiya los puntos vulnerables del cuerpo de sus oponentes, como privarle / anular su mejor arma, sobre la técnica de combate iaigiri, etc.

Shiryu (Chiru) menciona en varias ocasiones que su maestro Libra Dōko le enseñó los caminos de los Saints y cosas fundamentales acerca de cómo llevar una vida recta, fábulas, proverbios, parábolas y sabiduría tradicional, todo eso también es parte de la educación de los Saints.

Por lógica los Saint también deberían aprender el idioma griego. En varias ocasiones durante el manga leen mensajes en griego. Los Bronze Saints pueden leer todos el testamento de Aiolos, a diferencia del anime, en el que es sólo Seiya quien lo lee, en el manga cada uno recita una parte, lo que quiere decir que saben leer griego todos. Además, Andromeda Shun sabe que la palabra "axia" significa “algo valioso / importante”, en griego, lo que también confirma que conoce el idioma. Lizard Misty y Centaurus Babel también tienen nombres de técnicas en griego, y de hecho, cuando Misty cuenta los diez segundos para que Seiya se suicide, en el manga lo hace en griego. Seiya y Shun también leen la inscripción de la entrada del inframundo en el arc de Hades que está en griego.

Aparte de eso, los Saints conocen sobre la composición de la materia, los átomos, la temperatura, cada Saint según la técnica que le corresponde según su constelación aprende también conceptos metafísicos, como lo relacionado con el Cosmo y también saben de los puntos vitales del cuerpo, las estrellas y constelaciones y su relación con el cuerpo y el destino de los Saints.

Aprenden no sólo la filosofía marcial de los Saints sino que también técnicas comunes de artes marciales tradicionales y también aprenden a utilizar armas, como cuando utilizan las armas del Libra Gold Cloth, no tienen problemas para manejarlas y hacer algo de kata con ellas.

Es todo un paquete... aprenden varias cosas aparte de las técnicas de pelea, aunque muchas veces hay cosas que ignoran, como el hecho de como fusionarse bien con su Cloth, como repararlas, el séptimo sentido... Shun no conocía muy bien el concepto de los puntos vitales estelares aunque si sabía generalidades sobre estos, pero no todo lo aprenden durante su entrenamiento hay cosas que las van aprendiendo gradualmente por sí mismos.

Cuando a los Gold Saints se les asignó un discípulo, no es como que ya eran genios y sabían todo, no, igual aprendieron todo lo anterior de alguien más. Para cuando Aquarius Camus recibió a Cygnus Hyōga y Kraken Isaac como alumnos, ya tenía 13 años, es decir, tenía al menos 6 años de ser Gold Saint, por lo que ya conocía muy bien todo acerca de lo que un Saint debe saber.

Cuando la guerra santa del siglo XVIII acabó sólo 2 Gold Saints sobrevivieron: Dokho y Shion. Shion se encargó de dirigir el Santuario durante 243 años, eso quiere decir que fue maestro de Mu ya de anciano. Entonces también debió ser maestro de otros alumnos que a su vez tuvieron discípulos y estos a su vez fueron maestros hasta llegar a los maestros de los Gold Saints del siglo XX.

Por otro lado, no se sabe si hubo otros Saints en la época que Shion era Pontífice hasta la aparición de Saga y los demás jóvenes Gold Saints. Probablemente no los hubo. Aparte de que Sion y Dōko fueron los únicos de los 88 que sobrevivieron en 1747, por lo que Kurumada muestra en Next Dimension no hubo otra generación de Gold Saints hasta que volvió Atenea en el siglo XX.

En el manga original se sabe que hay eras en que Atenea no está en la tierra, aunque haya Saints que la defiendan y combatan males menores durante su ausencia. Lo que pasa es que al parecer no siempre están completos los 88 Saints, especialmente entre los siglos que hay de por medio entre cada regreso de Atenea.

Por lo que muestra Kurumada en Next Dimension, los Gold Saints de 1747 fueron los últimos antes de los del siglo XX. Los Bronze Saints se refieren a algunos de los del siglo XX como sus sucesores en el futuro, y teniendo en cuenta que Atenea no había vuelto a la tierra desde el siglo XVIII, pues lo más seguro es que no hubo Gold Saints durante los dos siglos y medio que hay entre las dos eras, excepto Sion y Dōko.

Algo que puede también contribuir a esclarecer las dudas es lo que el Pontífice Sion menciona a Gemini Saga y Sagittarius Aiolos, cuando les dice que Atenea acaba de volver a la tierra; que hay que levantar un ejército de Saints para las guerras santas que se avecinan, por lo que se puede deducir que no había ni la mitad de Saints entonces, aunque eso sí, los 12 Gold Saints ya estaban completos para el año que Atenea encarnó de nuevo en el siglo XX, porque Virgo Shaka menciona que la desaparición de Gemini Saga ocurrió poco después de que todos ellos se habían convertido en Gold Saints.

No podemos afirmar con certeza si hubo Saints de intermedio entre 1747 y el siglo XX, aparte de Sion y Dōko, incluso su rango es una incógnita, probablemente algunos Bronze y Silver, o bien, probablemente sólo estuvieron ellos dos durante ese tiempo, pero Gold no los hubo hasta el siglo XX. Es decir, Sion, Ox, Cain y Abel, Deathtoll, Kaiser, Shijima, Dōko, Écarlate, Gestalt, Izō, Mystria y Cardinale fueron los últimos Gold Saints hasta que llegaron los del siglo XX.

Ademas, de alguna forma debe preservarse el conocimiento del Cosmo y los caminos para controlar la fuerza de los Saints, si Dōko y Sion hubieran muerto poco después de que terminara la guerra con Hades de 1747, todo eso se habría perdido.

Los Black Saints, sus maestros fueron Saints de verdad, pero ellos no lograron llegar a serlo. Tenemos el caso raro de Guilty, que es de hecho un Saint, pero Kurumada no muestra su constelación, pero en las fichas de personaje se refieren a él como el Saint misterioso.

También, al menos en el siglo XX, hay que recordar que hay bastantes Saints que andan por ahí pero que no hacen nada. Los maestros de Bear Geki, Hydra Ichi, Lionet Ban, Unicorn Jabu y Wolf Nachi están vivos, los mencionan ellos mismos durante su regreso en la batalla de los doce templos... y también Nachi menciona en el arc de Hades que el Santuario había convocado a todos los Saints vivos en el mundo para el estado de emergencia luego de la derrota de Poseidón, lo que indica que había todavía mas. Claramente no estaban los 88 en el siglo XX pero si había quizá por lo menos la mitad, porque no aparecen, bueno, cabo suelto que ha dejado Kurumada ahí.

Comparativo de Gold Saints: Manga clásico y Next Dimension.
¿Qué tan originales fueron los diseños y personalidades de los antiguos Gold Saints?

Hasta el momento todos sus datos son desconocidos... Kurumada no ha mostrado mucho sobre los Gold Saints del siglo XVIII... no conocemos detalles sobre sus nacionalidades, datos vitales o parentescos (excepto Gemini Cain y Gemini Abel),

En opinión de muchos fans, el punto fuerte de Kurumada es el diseño de Cloths, pero no el de personajes, y consideran que la mayoría de Gold Saints en Next Dimension son un “copy + paste” de los originales y aquellos que no son iguales, son radicalmente diferentes. Sólo Deathtoll, Écarlate, Gestalt y, evidentemente, Odysseus difieren bastante con sus originales (Death Mask, Milo y Aioros), a tal grado que en verdad se sienten como personajes distintos, el resto de Gold Saints pueden considerarse ligeras variaciones / versiones de los clásicos.

Copy-paste: Ox (Aldebarán), Cain (Saga), Abel (Kanon), Kaiser (Aioria)
Parecido ligero: Shijima (Shaka), Mystoria (Isaak)
Diferentes: Death Toll, Écarlate, Odysseus, Gestalt, Izo, Cardinale

- Death Toll de Cáncer es diametralmente opuesto a Death Mask, por su papel cómico o de bufón tipo Crow Jamian, hecho que ridiculiza gravemente al Gold Saint de ese signo, no es serio ni heroico. Curiosamente DT fue quien mostró más técnicas de combate (4) y más astucia o nivel de análisis de la situación / personas, aunque todas sus técnicas nuevas son sólo una broma, como dos golpes con el culo y un golpe con la mano para derrotar a Specters de baja categoría.

La mayoría de Gold Saints del siglo XVIII sufre de los mismos problemas que sus contrapartes del futuro en el siglo XX. El único que tiene una personalidad diferente es Death Toll, en una primera impresión parecía un tipo retrasado y la clásica alimaña maquiavélica, traicionera y debilucha... pero en realidad tiene principios y es mucho más sabio de lo que aparenta, aunque su físico es deplorable y su cuerpo enroscado y sin piernas aún más… ¿por algún motivo necesitaba darle ese toque cómico / ridículo a Cáncer?...

- Écarlate de Scorpio, un hombre “invisible” y con aire excéntrico de Rock Star de los años ochenta, más analítico y menos terco que el impulsivo Milo.

- Gestalt, cuyo trauma psicológico es bastante original, es un loco desquiciado que aparece perdido en la banalidad. Se puede decir que Gestalt y Death Toll son diseños originales si los comparamos con su contraparte, en especial porque son menos atractivos físicamente, por no decir feos.

- Odysseus, cuya presencia es hasta ahora el único “plus” de valor en la casta de Gold Saints, quien todavía es un misterio.

- Izo físicamente no se parece a Shura.

- Cardinale luce un nuevo peinado, color de pelo y forma de ojos, también es vanidoso aunque un poco más seco, calmado y reflexivo de carácter que el soberbio e irascible Aphrodite, no piensa en belleza ni nada, ni seguía a alguien más fuerte, sólo velaba por su interés.

- ¿Gestat y Kaiser podrían tener alguna relacion familiar? es interesante que tanto Leo Kaiser como Sagittarius Gestalt tengan nombres que son palabras que provienen del alemán... aunque físicamente no se parecen, tal vez Kurumada haya previsto alguna conexión entre ellos, similar a como Leo Aiolia y Sagittarius Aiolos son hermanos en el manga original...

Como es habitual, Kurumada utiliza en este caso el Star System creado por el Dios del manga Ozamu Tezuka, consistente en reutilizar diseños de personajes anteriores de otras obras para que interpreten otro papel, como si fueran actores. De hecho, en Saint Seiya Kurumada ya hizo un reciclaje de otros de sus trabajos como Ring ni Kakero o Fuuma no Kojiro en cuanto a diseño de personajes.

Desde este punto de vista, para concebir a las anteriores reencarnaciones de Saints Kurumada recicla los diseños de los personajes clásicos haciendo pequeñas modificaciones, como cambiar el color / tamaño de los cabellos, algo así como el mismo personaje con una peluca distinta. Es básicamente jugar con una figura acción a la que le haces un re-coloreado o le colocas un pequeño detalle nuevo, para después intentar venderla como un nuevo personaje.

En el manga original hay muchísimos Saints y demás personajes con larga cabellera. En ND esto cambia y la mayoría tienen el pelo bastante corto, incluso Shion y hasta Athena que se lo cortó. Probablemente Kurumada decidió este cambio para que luzcan diferentes y se distingan un poco de los Gold Saints del siglo XX y también para que fueran algo más fáciles de dibujar, también puede ser simple resultado de la imaginación y diseño de Kurumada... Aun si, aún hay bastantes personajes peludos: Suikyō, Cain, Abel, Izō, Mystria, Shijima, Gestalt, Odysseus. Hay algunos como Izō, Cardinale, Mystria que lo tienen largo pero lo llevan en cola. La mayoría lucen bastante parecidos a sus sucesores, como Taurus Ox, Leo Kaiser, Virgo Shijima, Aquarius Mystria etc.., asi que, es plausible considerar que son es simple resultado del diseño de Kurumada, de cómo los fue imaginando individualmente. Al final, todos encajan en la típica estética manga/anime, el personaje bonito y peludo. Tanto Camus como Shaka, y más que todo Camus, encajan en el arquetipo del personaje bishōnen andrógino.

De hecho, en apariencia los Gold Saints del siglo XVIII, tanto en el manga The Lost Canvas como en el manga Next Dimension, eran iguales / muy parecidos a los del siglo XX, de mutuo acuerdo entre Shiori Teshirogui y Masami Kurumada, aprovechando que se supone que reencarnan, seguramente pensaron que era un tanto arriesgado introducir 12 Gold Saints nuevos y mejor se fueron por lo seguro y conocido xD.

- Kaiser dispone de cejas más pobladas, ojos más rasgados y cabello más trinchudo / maltratado / erizado que Aioria, además es calculador mientras que Aioria es impulsivo.

- Shijima es bastante más decidido y dinámico que Shaka.

Dejando de lado a Aries y Libra (que son los mismos personajes pero más jóvenes), Kurumada volvió a dejar mal parados / humillados a Tauro, Piscis y Cáncer, y mantiene al resto de nuevos en una posición respetable: Géminis (dos individuos gemelos y opuestos), Leo (Kaiser es clavado a Aioria pero su mascota león gigante Goldie tiene poco sentido), Virgo (quien esta vez no usa el sentido del habla), Escorpión, Sagitario (a quien vuelve a elevar a la categoría de más poderoso –sin contar a Ofiuco- pero sin demostrar gran cosa, excepto “la flecha de la diosa”), Capricornio (Izō es básicamente un copypaste de Shura version anime cambiando a la espada occidental Excalibur por una katana japonesa) y Acuario (físicamente clavado a Isaak de Kraken), incluso se las arregló para dar una cuota de participación en la trama a Aiolos y Shaka.

Dado que el Ophiuchus Odysseus se volverá un personaje bastante importante en el canon, es muy probable que terminará apareciendo también en los spinoffs. Muchos fans prefieren que Kurumada use más a los Gold Saints porque consideran excesivo el protagonismo de los Bronze Saint en su manga. Se le reprocha que cuando creó tres facciones de un ejército bien podría haber repartido el protagonismo de una manera más equitativa o al menos balanceada...

Nota: La razón por la que los Gold Saints de Piscis y Capricornio (al fondo en la parte superior) son presentados en modo misterioso, con el rostro ensombrecido y oculto, en esta ilustración, así como en los settei o esquemas técnicos para la adaptación animada, se debe a que Kurumada aun no había revelado sus identidades, diseño de rostro y forma de los cabellos. Toei pasó tal cual los diseños hasta que estos fueran presentados oficialmente en las publicaciones del manga.

GOLD SAINTS
黄金聖闘士 (pron. jp. Gooorudo no Seinto)
Gold Saint, Santo de Oro (Ougon Seitoushi) Ougon = Oro
(13/14 fichas completas)

-

聖闘士 [SeiTouShi] Saint: Es el nombre de los guerreros que han jurado lealtad a Atenea. Los kanjis componentes se traducen como "Guerrero Sagrado" (Sei Tou Shi), bastante acorde con su función.

黄金聖闘士 [Ougon SeiTouShi] Gold Saint: Los máximos guerreros al servicio de Atenea, que nosotros conocemos como caballeros dorados. Derivados del anterior, simplemente añaden el sufijo “dorado” (Ogon), aunque Kurumada lo lee como “oro” en inglés.

黄金聖衣 (ゴールドクロス) [Goorudo Kurosu] Gold Cloth
(Koukin) Koukin = Oro.
Denominaciones para las vestimentas de los Gold Saint

Fuentes y Artículos relacionados :

Artículo "Los 88 caballeros de Atenea" (página 2)

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Athéna et son armée"
Artículo "Saints d'Athéna"
autoria de Archange (Francia)


SAINT SEIYA WIKI (Inglés)
Fichas de Saint of Athena
Artículo "Saints"
Artículo "Gold Saints"

 

Youtube- Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group

&
&
Odysseus






Fanarts de Marco Albiero (Italia)

Saint Seiya Omega
Aries Kiki | Taurus Harbinder | Gemini Paradox | Cancer Schiller
Leo Micenas (Mykēnē)| Virgo Fudo | Libra Genbu | Scorpio Sonia
Sagittarius Seiya | Capricornus Ionia | Aquarius Tokisada | Pisces Amour (Amore)

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

"Complete Works of Saint Seiya".
Exposición conmemorativa del 30 Aniversario de Saint Seiya

Lugar: Tokyo (Japón)
Fechas: 18 Junio 2016 (sábado) a 29 Junio 2016 (Miércoles)

Como muchos sabéis, se tiene al año 1986 como el nacimiento de Saint Seiya (si bien el manga en realidad se publicó a finales de 1985), por lo que el año 2016 se festejaron los 30 años de Saint Seiya. Se trata de una muestra bastante importante dedicada a Saint Seiya que fue impulsada por la propia TOEI Animation en la que se pudieron ver los 12 Gold Cloths a escala real, así como una gran exposición de imágenes y model sheets del anime y manga, figuras de la serie (desde las vintage, hasta las Myth Cloth, pasando por la linea Crown, la EX y las D.D.Panoramation), juguetes y otros productos ligados al Universo de los Caballeros del Zodíaco, así como actividades interactivas para los asistentes.

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

Los Gold Saints (黄金聖闘士 ゴールドセイント pron. jp. Goorudo Seinto, literalmente oro + guerrero sagrado) “Santo de Oro” o “Caballero de Oro", son la élite de los Saints de Atenea, los más poderosos de su ejército, invencibles entre ellos desde los tiempos del mito. Son aquellos guerreros que por sus características de poder pudieron despertar tempranamente el séptimo sentido y que se ocupan de las misiones más importantes del Santuario.

¿Un Gold Saint nace o se hace?

Son humanos especiales que nacen predestinados a ser Gold Saints (sabemos que los cloths guardan la memoria del Saint anterior), muy a menudo el título es concedido a niños o adolescentes, los elegidos para ser Gold Saints son jóvenes prodigio los cuales nacieron con cosmo dorado intenso y un poder (séptimo sentido) latente, innato desarrollado y permanente, ellos son entrenados para potenciar / controlar ese poder. Son todos como Mozart ^^, grandes fenómenos. Mu, Aldebarán, Aioria, Shaka, Milo y Camus obtuvieron su armadura y status de Santo de Oro a los 7 años, Afrodita a los 9, Death Mask y Shura a los 10, Aioros a los 14 y Saga a los 15. Cada uno de ellos posee 1 de los 12 Gold Cloths que se corresponden con las constelaciones solares del Zodíaco, las más poderosas entre las 88 Cloths. De todos modos, nada obsta que si hay una eventual vacante / hueco vacío, por falta de candidatos, defunción, abandono del cloth o el motivo que sea, algun aspirante a Saint pueda ocupar el rango de Gold Saint tras alcanzar un nivel aceptable a base de entrenamiento.

Por contra, el poder de los 5 Bronze Saints protagonistas no es constante, sube y baja, sólo logran superar sus límites por convicción, cuando elevan su cosmo al extremo, merced a su tenacidad y con sus combates / entrenamientos contínuos, lo sufren y lo trabajan, se han ganado su armadura a pulso, luchando. En la batalla de las 12 casas los Bronze Saints alcanzaron un nivel de poder temporal y momentáneamente más elevado que el de los Gold Saints, realizando el milagro de derrotarlos. Lo normal sería que los Bronze Saints fallezcan los primeros en las guerras santas pero estos pertenecen a una generación son extraordinaria y sobreviven.

De todos modos, estas afirmaciones son sólo relativas, recordemos como en el manga precuela y secuela Next Dimension Sion y Dohko son promovidos de Bronze a Gold Saints por vacancia o falta de efectivos, así que como en cualquier historia el mismo autor puede contradecirse y agregar detalles o explicaciones con el paso del tiempo que hacen que la información previa sea incongruente.

Podemos teorizar que puede haber dos tipos de Gold Saints, aquellos predestinados y nacidos con talento y séptimo sentido innato y aquellos que aprenden / merecen / alcanzan ese rango eventualmente con tiempo, entrenamiento, combates, trabajo y esfuerzo, el mismo autor lo deja entrever en su obra.

El tema del destino es complicado de analizar en Saint Seiya, todos los Saints están destinados pero sólo algunos nacen con talento. El destino de Seiya era ser Saint de Pegaso y luego Saint de Sagitario, no hay problema. Es dificil saber que es producto del destino y en que momento un individuo rompe con su destino con trabajo, cada persona se labra su propio destino por sus actos.

Recordemos que la esencia de Saint Seiya es doble: la superación de los propios límites para lograr milagros y conseguir romper el destino previsto por los dioses.

Con sus golpes a la velocidad de la luz y sus armaduras brillantes, los Gold Saints aparecen como invencibles, combaten individualmente y cumplen fielmente las órdenes del Santuario. Los Gold Saints actúan casi siempre solos, en misiones especiales individuales. Es raro toparse con un Gold Saint, sus raros encuentros tienen lugar sólo en caso de grave amenaza para Atenea y cuando el Santuario debe afrontar problemas serios. En ese momento, se realiza una llamada a la unión de Oro, bajo la presidencia del mismo Pontífice del Santuario.

Sanctuary he no Shōshū. 聖域への招集 “La Llamada del Santuario”. Es la convocación que suele hacer el Pope al sus Saints para que cumplan ciertas misiones.

El deber principal de los Gold Saints en el Santuario es principalmente la defensa de los 12 templos del Zodíaco, que se alinean en la ruta que conduce al palacio del Papa y al altar de Atenea, uno para cada signo, su misión común es proteger el Santuario de Atenea vigilando su casa zodiacal y formar un muro protector de su líder y su diosa, pero también son las cartas de triunfo en la estrategia de Atenea y el Pontífice para llevar a cabo las misiones más difíciles, y representan el mayor potencial militar durante los conflictos principales con los ejércitos de otras deidades.

Pese a que oficialmente son 12 Gold Saints (antiguamente trece, según el manga precuela Next Dimension, se ha confirmado la existencia de un decimotercer Gold Saint de Ofiuco). En la mayoría de las historias aparecen más de doce Gold Saints. Algunos retirados, recién ascendidos a ese rango o bien sus almas fueron invocadas. Incluso ha habido enfrentamientos de dos santos de oro del mismo signo, de hecho en la historia original hay dos Gold Saints de Aries (uno con Surplice). Además, en la generación del siglo XX, Sagitario había muerto y Libra estaba inactivo

Los doce signos del zodiaco 十二宮juu ni kyuu

Aries おひつじ座 (ohitsujiza)
Tauro おうし座 (oushiza)
Géminis ふたご座 (futagoza)
Cáncer かに座 (kaniza)
Leo しし座 (shishiza)
Virgo おとめ座 (otomeza)
Libra てんびん座 (tennpinza)
Escorpión さそり座 (sasoriza)
Serpentario へ びつかい 座 (hebitsukai)
Sagitario いて座 (iteza)
Capricornio やぎ座 (yagiza)
Acuario みずがめ座 (zugameza)
Piscis うお座 (uoza)
Templo del carnero blanco (Hakuyoukyū)
Templo del toro dorado (Kingyokyū)
Templo de los gemelos (Sōjikyū)
Templo del cangrejo gigante (Kyokaikyū)
Templo del leon (Shishikyuu)
Templo de la doncella
Templo de la balanza (Tenbinkyū)
Templo del escorpion celestial (TenKatsuKyuu)
Templo del centauro (JinBaKyuu)
Templo de la cabra montes (ZanYouKyuu)
Templo de la preciosa urna (HouBinKyuu)
Templo de los peces gemelos

Poderes y habilidades de los Gold Saints

Aquellos predestinados a convertirse en Gold Saints son elegidos en la primera infancia, cuando muestran unas predisposiciones naturales excepcionales. Todo Gold Saint controla el séptimo sentido, la esencia del Cosmo, que les concede poderes divinos y habilidades milagrosas. Un requisito para dominar el séptimo sentido es el control de los 5 sentidos ordinarios y el sexto sentido, que confiere percepciones extrasensoriales. Después de haber dominado el séptimo sentido este trabaja como sustituto de los otros sentidos (en el caso de pérdida de los seis sentidos).

El dominio de los 6 sentidos (el sexto sentido incluye diversos poderes mentales, por nombrar algunos: lectura de aura, lectura de la mente, lectura del corazón, telepatía, teleportación, psicoquinesia / telequinesis, clarividencia (ver objetos, tener visiones, obtener información a distancia), proyección astral, levitación, canalización, visión remota, la habilidad de reemplazar, sellar o borrar memorias etc ... de hecho, todos los Gold Saints tienen un nivel de telequinesis, algunos lo dominan más que otros, y algunos dominan la psicoquinesis, como Aries Muu, Aries Sion y Virgo Shijima.

Los Gold Saints pueden alcanzar la velocidad de la luz en la ejecución de sus movimientos para luchar y lanzar hasta 100.000.000 golpes por segundo, como lo precisó Mu en el outside story 3. Asimismo, disponen de elevados poderes psíquicos. Mu es considerado como el Saint con mayores capacidades psíquicas, pero eso no significa que sea el único que usa psicoquinesia. Casi todos han demostrado en un momento u otro su habilidad para usar poderes psíquicos. Por todo este conjunto de características y atributos, los Gold Saints son la clase más alta y los más potentes de todos los 88 Caballeros de Atenea, considerados los mejores combatientes del mundo.

Kōsoku Ken / Kōsokuken. 光速拳 → (こうそくけん) “El Puño a la Velocidad de la Luz”.

Se dice que todos los Gold Saints conocen la esencia del Cosmo. Eso les permite moverse a la velocidad de la luz. Los Bronze Saints pueden moverse a la velocidad del Mach, mientras que los Silver Saints lo hacen entre mach 2 y mach 5. Un Gold Saint puede moverse aproximadamente 881.000 machs, que es la velocidad de la luz. Si comparamos a un Gold Saint con un Silver Saint sólo en velocidad podemos decir que un Gold Saint es 200.000 veces más veloz que un Silver Saint que se mueva a mach 5.

Demostración:

La velocidad de la luz es 299.792.458 m/s (redondeado por lo general a 300.000.000 m/s), mientras que Mach 1 (velocidad del sonido) es de 343 m/s o 340 m/s (dependiendo de la temperatura del ambiente...).

Regla de 3:
343 m/s ----- Mach 1
300.000.000 m/s ----- Mach 874.635, 57

Luego los Silver Saints alcanzan Mach 5 a lo máximo (por lo común).
Dividimos: 874.635,57 / 5 = 174.927,114

Entonces la luz es más o menos Mach 874.635,57 y un Gold Saint es casi 200.000 veces más rápido que un Silver Saint. Por lo que podemos darnos una idea de la diferencia entre esos rangos. Un Silver Saint no tiene ninguna posiblidad de ganarle una pelea a un Gold Saint.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

Los ataques más básicos de los Gold Saints son llamados Kōsoku no Ken, literalmente “Los Puños de la velocidad de la Luz”. El primer ataque de esa velocidad que se pudo ver en el anime fue el de Aioria en la pelea contra Seiya. Otro a destacar es el ataque circular que ha hecho Death Mask contra Shiryū. Como explicaba el Bronze Saint de Dragón, Death Mask se movía tan rápido que no era capaz de sentir su presencia. Por su parte, el maestro de los cinco picos observaba la pelea y alegaba que Shiryū aún no es lo suficientemente fuerte como para golpear a Death Mask quien se mueve a la velocidad de la luz.

Fanarts de Lunaatena (Italia)

El primero en medir la velocidad de la luz en un experimento de laboratorio fue el físico francés Armand Hippolyte Louis Fizeau, aunque observaciones astronómicas anteriores habían proporcionado una velocidad aproximadamente correcta. En la actualidad, la velocidad de la luz en el vacío se toma como 299.792.458 m/s, y este valor se emplea para medir grandes distancias a partir del tiempo que emplea un pulso de luz o de ondas de radio para alcanzar un objetivo y volver. Este es el principio del radar. El conocimiento preciso de la velocidad y la longitud de onda de la luz también permite una medida precisa de las longitudes. De hecho, el metro se define en la actualidad como la longitud recorrida por la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 segundos. La velocidad de la luz en el aire es ligeramente distinta según la longitud de onda, y en promedio es un 3% menor que en el vacío; en el agua es aproximadamente un 25% menor, y en el vidrio ordinario un 33% menor.

Estos serían los poderes generales, sin embargo, cada Gold Saint tiene sus propias habilidades y poderes únicos (por ejemplo, Saga de Géminis puede distorsionar el espacio y tiempo, Virgo Shaka tiene poderes místicos, Cáncer Death Mask dispone de ataques y técnicas relacionados con el alma, y así sucesivamente). Entre los Gold Saints hay quienes despertaron y dominaron el octavo sentido, tales como Virgo Shaka, Gemini Kanon, Sagittarius Sísifo y algunos otros, y entre ellos se encuentran los Gold Saints que tuvieron acceso a la Gran Voluntad o séptimo sentido Supremo pudiendo lograr milagros como Aioria de Leo y Mu de Aries en sus combates en el Episodio G.

Otro uso de Cosmo que hacen los Gold Saints son sus poderosas habilidades de sanación.

Mu es conocido por ser un curador / reparador de cloths, y mostró capacidades de curación cuando en Jamir cicatrizó al instante los cortes que se hizo Shiryu en sus muñecas para regar con su sangre los Bronze Cloths de Pegaso y Dragón.

Aiolia curó con su fluido dorado las heridas de Shaina en Japón y la pierna rota de Seiya en el templo de Leo, permitiendo que este corriera sin trabas después.

Milo detuvo la hemorragia / sangrado / flujo de sangre de Hyoga y Kanon.

Death Mask parece que fue capaz de curarse su brazo y pierna rotos cuando el Gold Cloth de Cáncer Paño lo abandonó.

Normalmente, todos los Gold Saints (deben) tener poderes curativos, podemos por tanto preguntarnos ¿por qué los Gold Saints y Atenea no ayudaron en la curación de los Bronze Saints cuando estaban en el hospital?.

Fuerza física de los Gold Saints

En el Saint Seiya Taizen existen esos curiosos círculos o diagramas donde se establecen valores y habilidades combativas de cada personaje, pero si nos referimos a la fuerza física para elevar cosas y no a la fuerza de combate (en EEUU Marvel introdujo un sistema para clasificar a los personajes de cómic por clases en función del peso que podían levantar, por ejemplo un Class 100 fighter era un personaje que podía levantar 100 toneladas), podríamos preguntarnos cuál es la fortaleza de los Gold Saints valorando sus hazañas (independientemente de la encarnación de Saint Seiya).

En el manga original, Mu de Aries re-alineó su torre simplemente usando sus poderes psíquicos, tengamos en cuenta que ni siquiera estaba usando su Gold Cloth en ese momento y sabemos que la armadura aumenta en gran medida la potencia de los Saints. Shiryu, por su parte, no sólo levantó la cascada de Rozan sinó que también invirtió el flujo de la corriente de agua antes de convertirse en Bronze Saint ... después de un rápido crecimiento de su nivel de potencia, su ataque fue detenido con un solo dedo por Death Mask de Cáncer. Sea Horse Baian con su ataque Rising Blows logó propulsar a Seiya desde el fondo marino hasta la superficie del océano Atlántico (tengamos en cuenta que el mar en el imperio de Poseidón toma la forma de cielo). Además, Pegasus Seiya fue capaz de superar eso y en ese momento Seiya estaba en un nivel de Gold Saint, la fuerza requerida para demostrar tales hazañas es demasiado grande como para ser medida fácilmente.

En el manga precuela The Lost Canvas, al aprendiz de Tauro Teneo logra levantar una enorme roca durante su entrenamiento para convertirse en Saint, si asumimos que sus dimensiones alcanzan, al menos, una altura de 6 metros por 3 metros de grosor, y su gravedad es 2 o 3 veces la gravedad del agua, debería pesar entre 100-150 toneladas. Tengamos en cuenta que Teneo en ese momento no era ni siquiera un Saint (para ser justos un discípulo de Hasgard, probablemente el Gold Saint más fuerte en términos de fuerza entre los Gold Saints de The Lost Canvas y más tarde se convertiría en el Taurus Gold Saint).

En el anime, Cassios, el aprendiz de Shaina, levantó una enorme roca y la arrastró volteado del revés con una cuerda atada en su cuello. Por otro lado, antes de convertirse oficialmente en Bronze Saint, Seiya fue capaz de detener los golpes de Shaina con una sola mano y, dado que la diferencia entre un Silver Saint promedio y un Bronze Saint común es la misma diferencia que existe entre un elefante y una hormiga, podemos hacernos una idea de la escala de fuerza. Una vez más en el anime, durante la saga del Santuario, Shiryu levanta un enorme bloque de piedra que se desprendía del techo de la caverna subterránea ubicada bajo el templo de Sagitario.

En el Episodio G, Afrodita de Piscis fue capaz de detener una bola gigantesca de hierro utilizada por un gigante con una flor que usaba su cosmo. Aioria de Leo fue capaz de detener a un gigante con su pierna. Un malherido Shura de Capricornio fue capaz de levantar un objeto que pesaba más que la esfera del Cielo que Atlas tuvo que levantar como castigo de Zeus, luego, Aiolia, que también estaba cansado en ese momento, fue capaz de levantar ese mismo objeto, ambos fueron capaces de levantarlo sin ser aplastados inmediatamente. Por su parte, Tauro Aldebaran fue capaz de levantar ese mismo objeto fácilmente con una sola mano, en una de las hazañas más impresionantes de levantamiento de toda la franquicia de Saint Seiya.

Velocidad de los Gold Saints

Al menos, algunos Gold Saints que han dominado el séptimo sentido tienen como mínimo la velocidad de la luz, aproximadamente 300.000 km/segundo, incluso entre los Gold Saints hay algunos que pueden moverse y combatir mucho más rápido que la luz elevando su Cosmo. Hay varias hazañas que lo demuestran. De hecho, uno de los atributos de los Gold Cloths es que protegen a los Saints de la presión del movimiento a la velocidad de la luz.

Resistencia de los Gold Saints

Se repite comúnmente en casi todas las encarnaciones de Saint Seiya, que si dos Gold Saints con poderes equivalentes luchan su batalla puede durar 1.000 días sin un ganador o terminar inmediatamente con la muerte de los dos Gold Saints. 1.000 días son alrededor de 2,7 años de forma continua, sin parar, beber, comer ni nada durante la pelea (tengamos en cuenta que no hemos visto nunca una batalla así en Saint Seiya). En el manga original, Gold Saints como Saga de Géminis, Shura de Capricornio y Camus de Acuario mostraron grandes hazañas a nivel de resistencia, continuaron luchando después de haber participado en grandes peleas, aunque sus armaduras estaban casi destruidas y habían perdido sus sentidos, desataron una gran porción de su Cosmo a través del Athena Exclamation, además, fueron capaces de dar rienda suelta a otros combates posteriores contra otros Gold Saints.

Otra hazaña increíble a nivel de resistencia se puede encontrar en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension, donde se produce un enfrentamiento sin precedentes entre dos Santos de oro de Virgo de diferentes épocas, luego que el alma del difunto Shaka de Virgo se manifestara a acudir en ayuda de Shun contra Shijima. Se dice que la magnitud de la lucha entre Virgo Shaka y Virgo Shijima es tal que podrían haber luchado entre sí por el resto de su vida, a través de todo el ciclo de la reencarnación, hasta el fin de los tiempos. Básicamente, ellos habrían luchado para siempre si Shun no los hubiera detenido. Sinceramente, podemos afirmar que esta es una de las más impresionantes hazañas de resistencia que se pueden escuchar en historias de ficción.

El alma de Shaka aparece y "lucha" contra el pensamiento residual de Shijima. Este suceso se debe a la resonancia de su sangre en la armadura de Andrómeda. No se trata de un nuevo sentido, es un recurso dramático para la trama, basado en el folclore según el cual un alma tiene algo importante que decir, se puede manifestar frente a los vivos...

Shaka de Virgo y el octavo sentido (Arayashiki)

Los Gold Saints son célebres por ser los personajes más fuertes y por el dominio del séptimo sentido. En la línea de tiempo original, Shaka de Virgo fue el primer Gold Saint en alcanzar el octavo sentido (suponemos que en su generación de Saints, y esta es una de las muchas razones por las que es considerado el "hombre más cercano a Dios"). Tengan en cuenta que en la línea de tiempo original, Shaka no fue el único que logró dominar el octavo sentido, pues otros Gold, Silver y Bronze Saints lo lograron en la misma generación.

Arayashiki. 阿頼耶識 → (あらやしき) Forma japonesa de la palabra sánscrita आलयविज्ञान ālaya-vijñāna o simplemente Alaya-vijnana. Vijnana quiere decir “conciencia” y Alaya quiere decir “Morada”. Es un término especializado del Budismo Mahayana. Significa “La Morada de la Conciencia/Sentido”. Es la base de la existencia de cada ser humano. Alaya es la conciencia universal que toma y conserva la experiencia individual y colectiva. Es decir el alma colectiva. Algunos la llaman la octava conciencia/ Sentido. Según esta forma de vida, el Vijnana sólo sera alcanzado cuando, por medio de la meditación, el devoto puede volver al estado de conciencia pura como lo hizo el Buda. Se dice que para lograrlo se debe pasar ocho etapas “Camino de las Ocho Etapas” (en sánscrito, Astingika-Marga). Tras logarlo serás desprendido del ciclo de la reencarnación y alcanzarás el nirvana. Kurumada asoció este estado a la superación de las reglas del Inframundo y el libre movimiento en el sin estar sometido. A esto llamó "El Octavo Sentido”.

EL ASESINATO DE SHION : INCOHERENCIA DEL ANIME
Saga de Géminis, Arles, Ares, Shion ¿quién es el Pontífice?

El Pontífice precedente (先代教皇 Sendai Kyōkō), legítimo y benevolente, premió a Seiya con el Cloth de Pegaso. Fue asesinado por Saga de Géminis para usurpar su autoridad, quien escondió su cadáver en Star Hill, donde permaneció durante más de 10 años. En el anime se dijo que su nombre era Arles y era el hermano menor del Pontífice anterior a él, Aries Shion. Aunque los acontecimientos en los que participa son tomados directamente del manga de Kurumada, este personaje no puede reconciliarse con un equivalente en el manga debido a los abundantes aspectos conflictivos de la trama del anime. Mientras en la obra de Kurumada su identidad es más fácil de determinar, ya que el Papa asesinado por Saga fue Aries Shion y el Papa que Seiya conoció era el propio Saga camuflado. Al igual que con todos los personajes añadidos para el anime, este fue retconeado de la continuidad del anime con la adaptación del arco de Hades del manga de Kurumada.

La versión animada de Saint Seiya presenta una grave incoherencia. Desde el episodio 16, se dice que el Pontífice (Saga, bajo la identidad de Shion) murió y su hermano Ares - o Arles - tomó su lugar.

Ares es en realidad Saga dominado por su lado malo. Fue bajo esa dominación que él asesinó el verdadero Pontífice y trató de eliminar a Atenea trece años atrás. En el episodio 41, cuando Atenea y sus Bronze Saints están de camino hacia el Santuario, Saori dice a Seiya, Shun y Hoyga que no cree en la existencia de Ares, sino en una doble personalidad del Pontífice.

El nombre Ares será cada vez menos utilizado y acabará por desaparecer por completo de la serie después del combate entre Shun y Afrodita. Marin no hará ninguna referencia en el episodio 71, ni el nuevo Pontífice Dokho en el episodio 73. El Pontífice del Santuario es oficialmente Saga, haciéndose pasar por Shion, creando un más que notable incoherencia e incompatibilidad con los episodios 16-41.

En manga precuela Episodio G identifica a Ares como el dios griego y elude el problema diciendo que el lado malvado de Saga simplemente quiere asumir la personalidad del dios de la guerra y acaparar sus atributos. Endosa entonces un hábito rojo de Pontífice idético al de la serie de animación que se supone vuelve su cosmos impenetrable a la voluntad de Cronos. El lado maléfico de Saga de hecho quiere convertirse en un dios, aún más, en el único dios.

También observamos que en el outside story 2 (sidestory / historia lateral) Arles es un Silver Saint, es el hermano menor y asesor / asistente del ex Pontífice: Shion. En esta historia (que no es canónica) Saga intenta asesinar a Shion, pero en un primer momento es puesto en jaque por Shura, Aioros y Arles, y se las arregla para escapar sin ser desenmascarado. Pero una lesión (corte) en el brazo que recibe durante este intento despierta la sospecha de Arles y Saga se apresura a matarlo y usurpar su identidad. Más tarde asesina a Shion y toma su identidad. Conocemos la continuación. Esta historia contradice ciertos puntos de la manga, intenta dar una explicación a la incoherencia producida en el anime sobre el Pontífice "Ares", a menudo citado como la identidad malvada de Saga.

Recordemos la primera aparición del Pontífice y aclaremos una duda del anime rápidamente, que suscitó muchas especulaciones.

Lo que más destaca a simple vista es el color del cabello del Pontífice, de color marrón ¿que significa esto?. Nada más que los coloristas no sabían que color darle al cabello de Saga en ese momento y decidieron pintarlo marrón. A partir de este punto cabe hacer una distinción entre manga y anime, debido a que, aunque el anime se inspira en el manga, no es una reproducción fiel y muchas veces tiene incongruencias argumentales, empecemos por el manga.

Saga no fue poseído por Ares (Dios de la Guerra) ni en el manga ni en el anime, eso es un invento de los fans por culpa del doblaje animado que se extendió a lo largo del tiempo. En el manga original Mu explica claramente que se trata de un desorden de personalidad.

Tal vez el mito se extendió gracias al propio manga, donde vemos un aura maligna abandonar el cuerpo de Saga, lo que pudo haber sido interpretado por muchos como el espíritu de Ares.

Recordemos que Arles no existe en el manga, nunca se llama por este nombre al Pontífice, tampoco se hace alusión a él en el spin off Episodio G, por lo que esta contradicción no se presenta en el manga, que es mucho más claro, y nos presenta el asesinato del Pontífice a manos de Saga en Star Hill.

“El Cuerpo del Pontífice en La Colina de la Estrella”.

Quizás se trate de la máxima contradicción oficial. En Star Hill Marin encuentra a Arles (según el anime). La contradicción es que en el anime este cuerpo es el de Arles y en el Manga es el de Shion.

¿¿De quién es el cuerpo que vio Marin realmente???

En la versión animada ocurrieron graves errores argumentales, mientras que en el manga Saga claramente se refiere al Pontífice como un anciano, si bien nunca se llegó a observar su rostro como anciano (siempre ocultado bajo el casco). Los responsables de la animación de Toei pasaron por alto ese detalle y el anime presentó una propia versión de un Pontífice joven, sin saber que Kurumada posteriormente lo dibujaría joven en la saga de Hades.

Todos estos problemas (los del anime) fueron obra del guionista de Toei, Takao Koyama, por lo que se tomó la libertad de crear un capitulo especial, a modo de “precuela del anime” que explicara las incongruencias existentes (Outside Story Excalibur).

¿¿¿Quién es Arles entonces???

En el Side Story Excalibur, Arles se presenta como un hermano menor de Shion, con el rango de Silver Saint de Altar, guardaespaldas y asistente del Pontífice, a quien Saga asesina para tomar su lugar, y luego asesinar a Shion para así hacerse con el control del Santuario.

Sobre la relación entre Shion y Arles, en japonés se dice que es su "kagemusha", (影武者 literalmente "La sombra del guerrero"). En japonés, Kagemusha es un término utilizado para denotar a un señuelo político, la palabra significa "protector", "seguidor", “sombra”, “doble” etc… (hay varias maneras de decir hermano en japonés, pero kagemusha NO es una de ellas). Entonces Arles seria como el que cuida y asiste al Pontífice. Desgraciadamente, ese término se tradujo como hermano al castellano. Quizás el sentido de “hermano” sea el vínculo entre los monjes y no el significado cotidiano familar que le damos todos.

Muchos fans especularon que Saga de Géminis era la reencarnación de Ares, probablemente debido a la confusión creada por el anime debido a los cambios en la trama en relación al manga original, que introdujo el nombre de Arles. Sin embargo, Arles nada tiene que ver con Ares, de hecho, en el Hades Special Episode se menciona que él es el hermano menor de Shion de Aries (probablemente un Silver Saint que se convirtió en Papa temporalmente después de la muerte de Shion). Saga en el anime mató a Arles tomando su identidad. Eso explicaría cómo Saga fue capaz de matarlo fácilmente sin un ataque furtivo como el que utilizó en el manga contra el viejo Shion. Más información en el artículo "El misterioso asesinato de Shion".

Saga de Géminis : ¿reencarnación de una entidad superior?

Muchos fans expusieron muchas teorías diferentes sobre este tema. En el manga original vemos un espíritu maligno abandonando su cuerpo, todavía no sabemos a quién pertenece ese espíritu. Tengan en cuenta que cuando la parte malvada de Saga toma el control de su cuerpo, su cabello se vuelve gris en el anime, pero negro en el manga (irónicamente de manera similar a lo que le sucede al cabello de Shun que pasa de verde a negro cuando Hades toma el control sobre su cuerpo). En varias ocasiones el Saga maléfico es definido como la reencarnación del mal o la encarnación de un Dios (último volumen de la saga del Santuario original). En el manga precuela Next Dimension parece que las entidades superiores de alguna manera están relacionadas con los Saints de Géminis. Más información en el artículo "El desdoblamiento de personalidad de Saga de Géminis".

La figura del Pontífice

El Pontífice (The Pope, Holy Father, Great Patriarch, Pontiff) es el representante humano de Atenea. El título del Pontífice es concedido generalmente por el Pontífice anterior o la diosa. Por lo general, es elegido por Atenea y suele ser el más fuerte entre los Saints (por lo general, un Gold Saint) con las cualidades de liderazgo y sabiduría (alguien con la capacidad de leer las estrellas).

Los requisitos para la nominación y convertirse en Pontífice son un poco incompletos. Lo que sí sabemos es que hay que ser noble y devoto a Atenea, y disponer del "verdadero" sentido de la Justicia. La fuerza y el poder son importantes. Se dice que sólo aquellos que han superado a los otros 88 Saints (incluyendo a los Gold Saints) pueden convertirse en Pontífice.

Es el segundo al mando, cercano a Atenea. Su palabra es ley y sólo puede ser anulada / desautorizada por la propia Atenea. Cualquiera que se oponga al Pontífice es considerado traidor y se enfrenta a un duro castigo. Su principal función es velar por el Santuario, dirigir a los saints de Atenea y asuntos relacionados con estos.

Hay privilegios especiales para el Pontífice, siendo el único a quien se permite el acceso al templo de Atenea (aunque hay excepciones) y a Star Hill (un lugar oculto en el Santuario). El Pontífice por lo general custodia artefactos / objetos divinos especiales cedidos por Atenea (como la daga de oro, los sellos de Atenea, etc ...). Se dice que sólo los saints que alcanzaron el nivel de Pontífice pueden utilizar la técnica “Demon Emperor Fist” (GenRouMaouKen) un poder que permite controlar la mente de la víctima.

La misión del Pontífice es dirigir el Santuario, que es prácticamente el cuartel general de los Saints de Atenea, dirigir a los Saints de Atenea y todos los asuntos relacionados con ellos, y escoger al Saint más cualificado para ocupar su puesto. El Pope designa a su sucesor entre los 12 Gold Saints, valorando a aquel que posee mayor humanidad, sabiduría y coraje.

En el manga precuela Saint Seiya Episode G, en la época del pontífice Saga, los Gold Saints deben llevar su vestimenta oficial, Gold Cloth y una capa, cuando se encuentran en el interior del Santuario o deben presentarse ante el Pontífice, obligación protocolaria, como señal de respeto (Aioros nunca usó capa debido a las alas su armadura y Aioria nunca respetó esa regla). Por contra, durante las misiones especiales, los Saints viajan de incógnito en atuendo civil, llevando el cofre de su armadura en la espalda. En el caso de Dohko, camuflaba el box en una cesta (algo que en China era comúnmente cargado en la parte posterior), mientras que la mayoría lleva la urna debajo de correas decoradas.

En el Episodio G, se precisa que aquellos que logran dominar el Genromaoken (Demon's Emperor Fist) es la señal que demuestra que en realidad son el sucesor del título de Papa, algo un poco controvertido porque es contradictorio con la historia principal de Saint Seiya.

Los Pontífices que se conocen en la franquicia de Saint Seiya son: Aries Shion (Manga clásico, Next Dimension), Arles, el hermano menor de Shion (exclusivo del Anime), Aiolos de Sagitario fue seleccionado para ser el próximo Papa por Shion. Sin embargo, Saga mató al Pontífice antes de que pudiera hacer el anuncio oficial. Saga de Géminis (Manga clásico, Episodio G) se convirtió en el Pontífice después de matar a Shion ... originalmente iba a ser seleccionado como su sucesor por sus cualidades, sin embargo, Shion sintió oscuridad en su corazón y por eso eligió a Aiolos. En el manga Next Dimension la identidad del Pontífice es aún desconocida. En The Lost Canvas, Sage de Cáncer, y después de su muerte Hakurei, quien lo sucedió brevemente. Aspros de Géminis estaba destinado a ser seleccionado. Sin embargo, no pasó la prueba final de Sage de Cáncer (debido a la oscuridad / maldición plantada en su interior por Youma / Kairos). Sisyhpus de Sagitario fue seleccionado por Sage de Cáncer para ser su sucesor, sin embargo, se negó a asumir el rol. En Saint Seiya Omega, Taurus Harbinger fue seleccionado para ser el Papa. Hay algunos fans que afirman que Capricorn Ionia fue un Papa por un corto período, sin embargo, no tenemos ninguna evidencia de ello. Pero teniendo en cuenta su edad y conocimiento demostró tener las cualidades para ser Papa, de manera similar a Géminis Kanon porque dominó la técnica GenRouMaouKen / Demon Emperor Fist.

- Shion fue escogido por Atenea para el cargo de Pope. Atenea dio como misión a Shion y Dohko que estuvieran preparados para su resurrección y la siguiente Guerra Santa.
- Shion designó oficiosamente a Aioros como su sucesor
- Saga asesinó al Pope Shion y asumió su identidad, ordenó la ejecució de Aioros como traidor y actuó como falso Pope durante un tiempo.
- Dohko asumió funciones de Pope pero de forma no confirmada / oficial, asumió decisiones importantes y dirigió a los Saints cuando Atenea recuperó el control del Santuario.

Gemini Saga como Pontífice usurpador conocía a todos los Gold Saints, los conocía desde niños... de hecho, el único a quien parece ser que no conoce en el manga es a Libra Dōko. No le conoce personalmente, pero si sabe de su existencia y de donde vive, así como que es un superviviente del siglo XVIII y que se le conoce como el Gold Saint con la fuerza bruta más grande de entre ellos... esto se puede leer en la viñeta en la que menciona que el Gold Saint de Aries vive en Jamir y repara Cloths. Tiene sentido que no le conociera personalmente porque Dōko no había estado en el Santuario por siglos ya para cuando Saga se había apoderado de éste.

Chrusos Sunagein

Convocatoria.
黄金結合 - クリュ-ソス シュナゲイン, literalmente: 黄金: oro, 結合: reunión.

El Chrusos Sunagein es el nombre dado a las reuniones obligatorias ordenadas por el Pontífice. Esta orden se aplica sólo en circunstancias excepcionales que involucran a la seguridad del Santuario y de la Tierra. Todos los Gold Saints tienen que visitar el Salón Dorado antes de la hora indicada en la carta que reciben, cualquier renuncia a asistir se considera un acto de rebelión. La única excepción posible concierne a los Gold Saints que están asignados a una misión especial que les impide presentarse, razón invocada por Mu (reparar armaduras) y Dohko (vigilancia de la torre de los espectros), que envían cartas de disculpa. Nadie tiene derecho a entrar en el Salón Dorado, excepto el Pontífice y los Gold Saints (y quizás Atenea), cualquier infractor se expone a una pena de muerte. Este concepto sólo se utiliza en Saint Seiya G, donde aprendemos que se celebró un Chrusos Sunagein la noche de la fuga de Aiolos del Santuario en 1973. El segundo se produce en 1979, cuando el Pontífice Saga quiere prevenir a los Gold Saints del regreso de los Titanes.

En griego Chrusos Sunagein también significa "reunión de oro" y se escribe χρυσoς Συναγειν.

Ōgon Seitōshi. 黄金聖闘士 “Guerreros Santos de Oro”. Forma con kanjis para definir (según Kurumada) a los Santos de Oro.

Mamoru Saint. 守るセイント (Mamoru Seinto) “Santo Protector”. Generalmente se hace referencia a aquel santo que resguarde un Templo.

Concepción y perfil psicológico

En los primeros capítulos, son personajes secundarios muy recurrentes con poderes misteriosos que esconden su verdadera naturaleza, pero luego se revelan como individuos que tienen un papel clave en la historia: Dohko (anciano Gold Saint de Libra), el maestro de Shiryu que medita en el monte de los cinco picos en China, Saga y Kanon (los dos Gold Saint gemelos de Géminis), involucrados en conspiraciones contra Atenea (la usurpación del título de Pontífice y la batalla contra Poseidón), Aiolos (Gold Saint de Sagitario), que murió joven tras salvar al bebe de Atenea, pero que custodia a los héroes en sus aventuras y se manifiesta por medio de milagros, y Aiolia (Gold Saint de Leo) hermano menor de Aiolos, que es el primer Gold Saint que se pone del lado de la reencarnación de Atenea.

おひつじ座 ohitsujiza Aries. 3月21日 - 4月20日
おうし座 oushiza Tauro. 4 月21日 - 5月21日
ふたご座 futagoza Geminis. 5 月22日 - 6月21日
かに座 kaniza Cancer. 6 月22日 - 7月22日
しし座 shishiza Leo. 7 月23日 - 8月23日
おとめ座 otomeza Virgo. 824日 - 9月22
てんびん座 tenbinza Libra. 9 月23日 - 10月22日
さそり座 sasoriza escorpio. 10月23日 - 11月22日
いて座 iteza Sagitario. 11月23日 - 12月21日
やぎ座 yagiza Capricornio 12月22日 - 1 月20日
みずがめ座 mizugameza Aquario. 1 月21日 - 2月19日
うお座 uoza Piscis 2 月20日 - 3月20日

Los Gold Saints son la culminación de un gran trabajo de investigación por parte de Masami Kurumada, que ahondó a fondo en la riqueza de los mitos de cada signo zodiacal y diseñó a cada uno de ellos impregnándoles muy ingeniosamente con fuertes connotaciones asociadas con sus constelaciones, tanto en su personalidad, como en su armadura o técnicas de combate. Posteriormente, la teleserie en anime aportó aun más detalles que los embellecieron, rediseñando las casas zodiacales con una arquitectura asociada a su guardián y estilizando aun más las formas de sus armaduras de oro, logrando que cada Gold Saint sea aun más carismático que el anterior.


Los colores en el anime

Por otro lado, en la adaptación al anime de Toei Animation, los estilistas dieron al aura de los Gold Saints un color dorado. Asimismo, mientras en el manga los personajes poseen colores de pelo dentro de lo normal (morenos, rubios, castaños, pelirrojos etc..), pues Masami Kurumada no usa colores no naturales en los cabellos de sus personajes (abusaba un poco del pelo rubio), en el anime los Gold Saints lucen cabellos con colores de pelo (azul celeste, azul marino, violeta) fuera de lo normal, de forma que se los presenta aun más estilizados a nivel cromático.

Un dato curioso es que cuanto más avanza la historia, los Gold Saints parecen más reticentes a usar sus cascos. Sin embargo, se supone que deben protegerlos, hasta salvar sus vidas, pero vaya usted a saber... Este hecho es particularmente evidente en los capítulos de la saga de Hades: Mu, Shion, Dohko, Aiolia y Milo llevan sus cascos en la mano, y algunas viñetas más tarde, desaparecen o se les caen y, por supuesto, nadie lo recoge. El caso de Shaka es aún más simple: el casco ni siquiera aparece, como si nunca hubiera existido. Pero el caso más divertido es Saga, lo guarda bajo el brazo al atravesar cuatro casas (durante dos volúmenes)!. Luego, el casco desaparece como por arte de magia en la Casa de Cáncer.

GOLD SAINTS version OCE (Original Color Edition)

Se produce un fenómeno similar en la batalla final: Hades no usa su casco ni una sola vez (sólo el esquema / diagrama de su armadura al final del volumen nos permite apreciar / conocer su existencia), y tras apenas endosar su armadura, Atenea pierde su casco al bloquear una estocada de Hades con la espada sobre su escudo. De hecho, ¿para qué sirven los cascos?

Dos hipótesis pueden permitirnos explicar la desaparición sistemática de los cascos (y una no excluye a la otra):
- Por cuestiones estéticas, los personajes aumentan en belleza cuando tienen el pelo suelto al viento, hay muchos fans de los Gold Saints que aprecian especialmente su apariencia física; Kurumada, por tanto, hace un "fan service" (nótese que Aldebarán, un personaje tosco, es el único que mantiene simpre puesto su casco)
- Es más fácil dibujar un personaje con la cabeza descubierta que representarlo con su casco (dicho sea de paso, el fenómeno de la desaparición afecta principalmente a los cascos integrales y poco a los demás). ¿Kurumada estaría perezoso?.

En las páginas a color del manga original Masami Kurumada había hecho a los Gold Saints en su mayoría rubios, pero al momento de ser adaptados al anime se perdía contraste, se planteó un problema de equilibrio / balance por el exceso de amarillos en cabellos y armaduras, entonces en la planificación inicial el diseñador de arte decidió que para contrastar mejor a muchos les cambiarían el color de cabellos, usando tonos violetas, azules y verdes (aunque para muchos personajes se eligieron sus colores originales para su adaptación al anime, en otros se adaptó la tonalidad del pelo con su personalidad, se consideró por ejemplo que el color azul no encajaba con el carácter de Aldebarán, y en algunos sus colores fueron decididos por interés de Bandai, el patrocinador de la serie animada).

Colorización de los cabellos original del manga

Como podréis comprobar en la imagen superior así se hubieran visto los personajes en la versión anime con la mezcla cromática del manga, a los únicos que les respetaron el color original al del manga fueron a Shura de Capricornio (aunque en Hades le pusieron cabello verdoso cuando en la batalla de las 12 casas de la teleserie clásica era negro) y a Shaka de Virgo. El caso es que cuando los colores fueron decididos por el staff de animación, Kurumada participó en la etapa del chequeo final y fue muy permisivo, no pidió que se hiciera cambio alguno.

Todos los Gold Saints en el manga son rubios excepto Camus, Saga, Death Mask, Dohko, Aiolos y Shura (lo mismo ocurre con los Mariner Generals). A excepción de Camus (que siempre tuvo el cabello pelirrojo) los demás han lucido colores diferentes en las páginas oficiales a color de Kurumada, veamos algunos ejemplos:

Deathmask
Debería lucir el pelo blanco, pero como se puede ver ha sido coloreado en negro, violeta claro y con su color del anime, azul marino.

Dohko
Debería ser de color marrón rojizo, pero también ha sido coloreado con marrón puro, negro y casi morado oscuro.

Saga
En la adaptación en anime el Saga bondadoso = azul y el Saga maléfico / loco = blanco, mientras que en el manga debería ser el Saga bondadoso = rubio y el Saga maléfico / loco = negro, pero como se puede ver su contraparte mala / loca ha sido coloreada de blanco y una especie de vainilla morada.

Aiolos
Se lo ha visto distinto de rubio, con pelo marrón y marrón rojizo.

Shura
Realmente no se puede saber cuál fue el color original que Kuramada decidió, pero se puede ver pelo verde (como más tarde utiliza en la saga de Hades), índigo-claro púrpura y marrón / negro. Incluso si no hay escaneos de color, en el manga su color es definitivamente negro.

Los colores del pelo en el anime deben ser vistosos, es decir, deben ser colores fuertes, varían en relación al manga, al igual que los colores de los ojos. Tradicionalmente en el anime en un principio las formas y colores del cabello se usaban para distinguir a los personajes, ya que se usaba la misma técnica para dibujarlos y era difícil darle una cara distinta a cada uno ellos, por eso se optó por darles cabellos de distinto color, así como ojos. También porque así se ven más hermosos y más llamativos que con el pelo de color azul natural.

Existe también la teoría de que los japoneses dibujan todas las cosas contrarias a su realidad y dotar a sus obras de cierto grado de fantasía: personajes altos y estilizados al extremo, grandes pechos en las mujeres y musculatura exagerada en los hombres, ojos grandes, cabellos muy largos, expresiones y peinados irreales, extraños y coloridos (verde, azul, violeta), uso de líneas simples y detalles "peculiares"; etc. existen muchas variantes para denotar personalidad, porque sería muy aburrido ver lo mismo siempre. El estilo del anime japonés es bastante peculiar y eficaz a la vez. La caracterización de los personajes así como la música y los efectos especiales más que adornar, complementan como un todo la animación. De este modo, se crean historias más intensas que atrae a la vista, a la mente y al corazón, creando una magia artística tan peculiar, adictiva y profunda que se ha ganado el afecto de millones de personas en el mundo.

También se afirma que el color de cabello de cada personaje representa su responsabilidad, su manera de ser y su comportamiento hacia los demás.

Artículos de interés al respecto en Saint Seiya Next Dimension Group:

Verdaderos colores de Cloths y personajes del manga
Entrevista a Kunio Tsujita, diseñador de colores del anime clásico

Como todos ya saben, el manga original o clásico de Saint Seiya salió publicado en blanco y negro en la revista Weekly Shonen Jump, pero a veces había páginas en color. Lo mismo sucede con en el manga Next Dimension publicado en la revista Shonen Champion. Es gracias a esas páginas que podemos saber los verdaderos colores de los cloths o de los cabellos de los personajes.

Personajes como Seiya tenían el cabello negro en las páginas en blanco y negro, pero con tonalidades castañas y rojizas en las páginas en color, Shaina también tiene el cabello negro, pero cuando aparece a colores es verde, mientras que Hyoga y personajes rubios o con cabellos claros tenían el cabello coloreado blanco. Curiosamente, Saga malo en el manga tiene el cabello negro y los ojos enrojecidos, pero en una viñeta a color correspondiente a la escena en la que Saga viste su Gold Cloth de oro ante Seiya, Kurumada eligió pintar el color de su pelo violeta / rosa, ese seria el color oficial en el manga del cabello de Saga en su estado maléfico (algo así como Black Goku transformado ^^), siendo rubio al igual que Kanon cuando se encuentra en su estado bondadoso.

En algunas publicaciones oficiales a color (artbooks Cosmo Special, enciclopedia Taizen) aparecen imágenes del manga coloreadas, pero con muchas contradicciones cromáticas ya que otras personas escojieron la coloración de los personajes y armaduras, no se pueden tener en cuenta porque difieren mucho de las ideas de Kurumada.

En la edición Kanzenban del manga original colorearon muchas páginas del manga original, así como los esquemas de las armaduras que aparecían al final, muchos fueron pintados al estilo anime, como Orphée de Lira, aunque en el manga original era rubio y su Silver Cloth era rosa.

De todos modos, el manga clásico no estaba pensado para hacerse a color, por lo tanto las páginas ilustradas en color de regalo son orientativas, los colores no eran finales.

El caso es que Kurumada quiso sacar su manga Next Dimension a color para cambiar el esteriotipo de que el manga siempre es en blanco y negro, y aproximarlo a los comics occidentales. Aparentemente ibamos a ver los colores finales oficiales y definitivos de Saint Seiya. Contradictoria y extrañamente, para sorpresa de muchos, los Gold Saints aparecen con los colores de cabello del anime pero los Cloth son los del manga (un ejemplo claro es el casco de Shura), quizás sea un homenaje a los personajes del anime. Hasta Saori aparece en el prólogo con el cabello violeta reflejado en la espada de Hades.

Con la evolución de la serie, sólo los más poderosos enemigos de los protagonistas se comparan con los Gold Saints, como los Marina Generals o los Specters de alto rango, incluyendo a los 3 jueces o magnates del inframundo y la mayoría de los Specters con estrella Celestial. La teleserie y películas añaden otros enemigos con nivel de Gold Saint, como los God Warriors y, en general, las élites de cualquier ejército que dominen un Cosmo en la misma medida que un Gold Saint y a veces incluso por encima. No sólo el poder de los Gold Saints es incomparablemente superior a todos los otros Saints, a excepción de unos pocos casos, sino también sus nociones de honestidad, ética y justicia, aptitudes que los hacen muy respetados por los demás Saints. Durante la batalla de los 12 templos, la parte final de la saga del Santuario, cinco Gold Saints mueren, pero sólo dos fueron en realidad considerados traidores a Atenea, Cancer Death Mask y Pisces Aphrodite, pero, a diferencia del anime, el manga considera a un tercero traidor, Capricorn Shura. Los otros, incluyendo los que sobrevivieron y lucharon por lo que ellos creían, eran parte de la resistencia, pero eran de hecho fieles a la verdadera Athena, de hecho, en las sagas siguientes se aliaron con los protagonistas para ayudarlos.

Cloth. クロス (Kurosu) [Sei'i / SeiGi] “Ropaje / Vestimenta”, también llamada “Armadura” en las versiones occidentales. Su nombre aparece en kanjis también 聖衣 (Kiyoi), literalmente “Sagrado Ropaje”, “Sagrada Vestidura”. Los Cloths son vestimentas construidas por orden de Atenea para que sus Saints puedan tener protección a la hora de luchar contra sus enemigos, además de ayudarlos a canalizar su Cosmo.

Es la protección tradicional de los santos y su lectura en katakana (curosu) es simplemente “ropaje” en inglés. Su lectura está compuesta de los caracteres Sei (sagrado) e I (traje), lo que nos daría “ropaje sagrado”. Es bueno aclarar que el doblaje del anime en castellano comete un error técnico importante al nombrar esta protección como armadura, pues no llega a la complejidad de una protección completa, como en el caso de las armaduras de Medioevo. En este caso, Kurumada ha respetado el tipo de protecciones usadas en la antigua Grecia, no diseñadas para cubrir todo el cuerpo, sino las partes más vitales.


Gold Cloths Furigana: ゴールドクロス = Goorudo Kurosu (GOLD CLOTH) : Sagrado Manto de Oro (literalmente oro + vestimenta sagrada), "Cloth de Oro" o "Ropaje de Oro" o "Armadura de Oro", en kanjis 黄金聖衣 (Ōgon no Kiyoi / Ougon Seigi/Sei'i) literalmente “Santo Ropaje de Oro” o "Santa Vestidura de Oro".

Características generales

Además de la gran resistencia de los Gold Saints, estos disponen de una gran protección visten armaduras de oro de gran durabilidad que cubren sus cuerpos casi en su totalidad (a diferencia de muchos Silver Cloths y la mayoría de Bronze Cloths). Las protecciones de los Gold Saints, denominadas Gold Cloths, son la máxima categoría en la jerarquía de Cloths de Atenea, y la menos común. Los Gold Cloths son conocidas como la clase más fuerte de Cloths (cloths sin evolución claro está) entre las armaduras del ejército de Atenea, son prácticamente indestructibles, a menos que se enfrenten al poder de un dios.

Es raro pero Kurumada hizo los Gold Cloths practicamente invulnerables en el manga original, con muy pocas instancias en las que se les hizo algo tipo de desperfecto.

Contrariamente, en el manga Next Dimendion es mucho más frecuente ver a los Gold Colths astillados o con un daño mínimo... hay muchas viñetas en que vuelan astillas de ellos o se aprecian rajaduras profundas en sus piezas. Personajes como Suikyō logran dañarlas sin destruirlas o romperlas gravemente, pero sí logra resquebrajarlas y astillarlas. Se supone que es un recurso narrativo de Kurumada para dar a entender que el nivel de Cosmo que algunos personajes manejan es superior y más potente que en el manga original.

Los Gold Cloths representan a las 12 constelaciones del Zodiaco occidental y son el epítome de la perfección entre los Cloths, cada una de las armaduras de oro corresponde a una constelación que se encuentra sobre la eclíptica solar. Se caracterizan por un majestuoso porte y radiante brillo dorado. El Gold Cloth aumenta la fuerza del Saint, incrementa su velocidad, resistencia y defensa dramáticamente. Las capacidades defensivas de los Gold Cloths son incomparables, siendo prácticamente indestructibles, sin haber recibido daños graves desde la era de los mitos. Es tal su resistencia que sólo el poder de un dios es capaz de destruirlas por completo.

Utilizando el Cosmo del usuario, los God Cloths funcionan como protección, los portadores pueden luchar a la velocidad de la luz, debido a que han despertado el séptimo sentido. Un Gold Cloth amplía gramaticalmente la fuerza y velocidad del Saint, así como su durabilidad y defensa. Con un Gold Cloth un Saint puede sobrevivir en las profundidades del mar sin que le afecte la presión submarina y en el espacio exterior u otras dimensiones.

Sabemos que desde su creación las armaduras han evolucionado de igual manera que lo hicieran sus portadores: estas "ganan" poder/fuerza/experiencia con el paso de las sucesivas batallas y restauraciones, tras sanar lentamente sus desperfectos.

Quizás por esa razón los Gold Cloths emiten una luz brillante que produce un sonido cuando se encuentran en un solo lugar ya que se bañaron en los rayos del Sol desde la edad de mito pueden producir la misma potencia cuando se reúnen. Estos tienen la capacidad de moverse por su cuenta o seleccionar a los saints a quienes apoyar o rechazarlos, etc ...

Los Gold Cloths, al igual que los restantes Cloths, están vivos, tienen sus propios espíritus (almas de guerreros del pasado) en su interior y Cosmo. De hecho, el Cosmo del Gold Saint podría estar fusionado con el Gold Cloth también, por ejemplo, las armaduras de oro de Sagitario, Acuario, Capricornio demostraron obedecer a la voluntad de sus propietarios en sus acciones. Según el Taizen, las Gold Cloths conservan los recuerdos de sus anteriores portadores, y por lo tanto pueden decidir no proteger a aquellos que sirven al mal.

Gold Cloth no Ishi. ゴールドクロスの意志 (Goorudo Kurosu no Ishi) “La voluntad del Cloth de Oro”. En japonés según Kurumada es 黄金聖衣の意志. Representa la voluntad propia que tiene el Cloth vivo. No necesariamente representa al Santo portador anterior.

Los Gold Cloths sólo pueden ser vestidos por los Gold Saints, cuyos signos zodiacales deben corresponder con el Gold Cloth. Los Gold Cloths conceden también el honor de ser vestidos a aquellos Saints verdaderos, aquellos que pelean sólo por la justicia, la paz y el amor, y que sean totalmente fieles a Atenea, en la misma forma que los Cloths lo son, aun cuando esos Saints no pertenezcan al rango de los Gold Saints o su signo zodiacal sea diferente al representado por el Cloth, como sucedió cuando el Capricorn Gold Cloth envolvió a Shiryū, que es del signo de Libra.

Se debe precisar que aunque hay muchos fans que adoran a los Gold Saints sólo porque son de su signo, en términos astronómicos estrictos, los Gold Saints representan mucho más a sus constelaciones que a sus signos... así que no hay mucha razón de ser en obsesionarse con un personaje sólo porque es del mismo signo zodiacal.

Los Gold Saints siempre son nacidos bajo el mismo signo del Zodíaco que su Cloth, y en el manga los Bronze Saints sólo visten aquellas Cloths de oro correspondientes a sus respectivos signos zodiacales. A pesar de ello, y en contra de la creencia popular, nunca se dice que para vestir una Cloth de oro, aunque sólo sea temporalmente, sea necesario haber nacido bajo el mismo signo que esta representa.

Estos seres de leyenda, sobre los que a menudo se dice que su fuerza es similar a la de los dioses, se convierten en esculturas vivientes por su oposición a Hades. Durante el reinado de Saga, en su mayor parte, varios de ellos participaron voluntaria o erróneamente en la corrupción del Santuario, pero durante este período de inestabilidad surgieron sus sucesores, o deberíamos decir, aquellos que los sustituyeron o les hicieron ver la realidad cuando los Gold Saints incumplieron sus obligaciones y dejaron de ser dignos de su posición.

Características especiales

Cada Gold Cloth presenta una serie de características únicas, destaca, por ejemplo, la armadura de Libra, la única que incorpora 6 pares de armas de oro : 2 pares de varas dobles (Twin Rod), 2 escudos retráctiles y rodantes (Shield), 2 lanzas (Spear), 2 espadas (Sword), 2 varas triples (Triple Rod) y 2 bastones (Tongfar), las cuales son de un poder destructivo incomparable, pues se dice que son capaces de pulverizar estrellas. Su poder quedó demostrado en el Poseidon-Hen, siendo indispensables para derribar los Mammoth Pilar, las enormes columnas que sostenían el templo submarino de Poseidón, y que eran imposibles de derribar de otra manera. También fueron capaces de destruir el Freezing Coffin de Aquarius Camus, el cual se decía era es indestructible y capaz de resistir los ataques de varios Gold Saints al unísono. Aun así, con su enorme poder destructivo, las armas de Libra no fueron útiles para destruir el Mainbread Winner, el Soporte Principal del templo de Poseidón, ni Wiling Wall, el Muro de los Lamentos del Inframundo, debido a su naturaleza virtualmente impenetrable.

Las 12 armas de Libra son para cada uno de los Gold Saints, fueron construidas del mismo metal y son capaces de acumular energía solar, su potencia aumenta con el crecimiento del Cosmo. Se pueden utilizar sólo en casos excepcionalmente desesperados y con el consentimiento del Gold Saint de Libra, el único autorizado para valorar la justicia de la causa y la necesidad del uso de su poder.

El Sagittarius Gold Cloth posee un arco y una flecha capaz de alcanzar cualquier objetivo, la cual se desplaza a gran velocidad por los aires al ser disparada. La flecha tiene suficiente fuerza para perforar corazas de gran resistencia, como el "mask" de Poseidón, el mismo peto del Sagittarius Gold Cloth y el del Ophiuchus Cloth. La flecha también posee la cualidad de acumular Cosmo de Saints, que puede ser proyectado sobre ella para obtener un efecto devastador al dispararla.

Sagittarius no Cloth. サジタリアスのクロス “La Armadura de Sagitario”. La armadura de Sagitario tiene alas por dos motivos. El primero y el más evidente para relacionarlo a Pegaso ya que Seiya lo viste y para mantener la relación con él. Sin embargo, en sellos mesopotámicos, el arquero si tiene alas. Quizás Kurumada conocía esto y lo adjunto en su diseño. Aunque hay que saber que la representación más común no lleva alas.

Composición de los Gold Cloths

La Enciclopedia Taizen precisa que las armaduras están hechas de Orichalcum y otros materiales (Gammanium y Polvo de Estrellas), y se supone que las armaduras de oro tienen mayor concentración de estos que todas las demás. Los Gold Cloths no son 100% de oro, y tampoco da la
impresión que estén simplemente recubiertas o bañadas en oro.

Velocidad de los Gold Cloths

Los Gold Cloths por sí mismos son muy rápidos, de hecho, pueden moverse a la velocidad de la luz (en el anime, Seiya fue capaz de moverse a la velocidad de la luz mientras luchaba contra Aiolia a pesar de que no había despertado aun el séptimo sentido en ese momento, aunque también podríamos argumentar que lo despertó sin sentimiento). En muchas ocasiones los Gold Cloths parecen moverse como una estrella fugaz. A título de ejemplo, el Gold Cloth de Sagitario le dio a Seiya el poder de moverse a la velocidad de la luz, así como tener la habilidad de ver los ataques de Aioria. El Gold Cloth es realmente especial.

Los Gold Cloths son capaces de invocarse unos a otros y también pueden desplazarse a voluntad en forma de estrella fugaz. La capacidad de amplificación de Cosmo que otorgan a su portador es milagrosa: un Bronze Saint es normalmente capaz de moverse a un máximo de Mach 1, es decir superando la velocidad del sonido ligeramente, pero son incapaces de detectar o bloquear movimientos o ataques de una velocidad superior a Mach 1. Al vestir un Gold Cloth, los Bronze Saints experimentaron un incremento dramático en su capacidad de ataque y movimiento, logrando detectar y detener ataques a la velocidad de la luz y lanzar ataques del mismo nivel de poder y Cosmo que el de los Gold Saints, aunque este efecto fue sólo temporal, y mucho menos eficaz que en un Gold Saint, que es capaz de moverse a la velocidad de la luz y utilizar el máximo potencial de Cosmo debido a que tienen despierto su séptimo sentido constantemente. Es la combinación del dominio del séptimo sentido con la capacidad amplificadora de Cosmo de los Gold Cloths lo que convierte a los Gold Saints en tan formidables y terribles oponentes.

De forma similar a los Silver, debido a sus excepcionales cualidades y al poder puro de los Gold Saints, los Gold Cloths no necesitan de habilidades especiales o adicionales, aunque cabe mencionar que aun en ellas es posible mencionar algunas características singulares que no son parte de las propiedades comunes de los Cloths.

Resistencia y durabilidad de los Gold Cloths

Es difícil medir la durabilidad de los Gold Cloths debido a que depende del cosmo del Saint, pero incluso por su propia cuenta son muy resistentes y duraderas, pueden sobrevivir en el espacio o bajo la presión del mar, o en lugares extremadamente calientes, y pueden funcionar perfectamente en otros mundos como el Inframundo.

Los Gold Cloths también poseen la mayor resistencia a la congelación, son capaces de soportar un frío extremo, siendo necesario para ello que sean sometidas a una temperatura glacial por debajo de los -273.15º Celsius, es decir el “cero absoluto” (absolute zero), la temperatura del espacio exterior, lo cual en términos termodinámicos es prácticamente imposible, es la única capaz de detener sus funciones de protección (aunque esto no impide que el usuario muera por la congelación antes). Su resistencia al calor es extrema, pues el Capricorn Gold Cloth soportó temperaturas de más de 3.500º C al rozar con la atmósfera al ser devuelto por Capricorn Shura, y también su resistencia a impactos desafía la descripción: la caída desde esa altura se traduciría en un impacto de cientos de toneladas de fuerza, que no causaron daño alguno a las corazas del Capricorn Gold Cloth.

A pesar de su extrema durabilidad, hay algunos momentos en la obra de Kurumada en que los Gold Cloths sufren daños: cuando Gemini Saga se suicida golpeándose el pecho, atraviesa el peto del Gemini Gold Cloth, cuando las armas de Libra fracasan en el intento de derribar el Soporte Principal y el Muro de los Lamentos, sufren desperfectos y, la ocasión en que es más notorio, cuando el dios Thanatos logra destruir completamente 5 Gold Cloths con su poder, hecho sin precedentes desde la era de los mitos. Circunstancia que demuestra que los Gold Cloths pueden ser destruidos, a pesar de que hayan sobrevivido desde la era mitológica a través de innumerables batallas, si bien fue necesaria la fuerza de un dios en su verdadero cuerpo para romperlos.

La solidez de las Gold Cloth es increíble, y pocas cosas no divinas son capaces de dañar una Gold Cloth en el manga, los únicos ejemplos son el cuerno cortado de Aldebarán (aunque es más un adorno que un parte supuestamente protectora del cuerpo), y el pecho de la Gold Cloth de Géminis, atravesado por Saga durante su suicidio, la última aparición de Gold Cloths rotas tiene un origen divino, al ser Thanatos quien reduce a polvo 5 Gold Cloths.

El anime y las películas se toman mucha más libertad en este punto y es común ver Gold Cloths dañadas. En el manga precuela Saint Seiya Episode G las Gold Cloths también son dañadas, pero los adversarios de los héroes son dioses titanes. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el dios Icelos a través de El Cid corta el brazo de la Gold Cloth de Capricornio. En cuanto a los no-dioses, Radamanthys destruyó el brazo y hombro derechos de la Gold Cloth de Escorpión y dañó la Gold Cloth de Leo a nivel de los puños.

Falta aun que Masami Kurumada revele que fue de los 5 Gold Cloths destruidos en el Elysion por Thanatos, si fueron reparados, etc. Uno de los puntos clave que contenía el guión de Masami para Tenkai-Hen Overture, era revelar el restaurado Cloth de Libra, por lo que se puede deducir que el autor planea hacerlos regresar de alguna manera.

Evolución de los Gold Cloths

La sangre de los Gold Saints puede actuar como catalizador para reparar o hacer evolucionar una armadura. Al igual que los Bronze Cloths pueden evolucionar gracias a la sangre de los Gold Saints, la sangre de Atenea o simplemente elevando el Cosmo, los Gold Cloths teóricamente también pueden hacerlo recibiendo sangre divina.

Gold Saint no Chi. 黄金聖闘士の血 “La Sangre de los Caballeros Dorados”. La sangre de los Gold Saints puede actuar como catalizador para reparar o hacer evolucionar una armadura.

Todas las capacidades de protección y amplificación de Cosmo que poseen los Bronze y Silver Cloths se multiplican hasta el paroxismo en los Gold Cloths. Sus corazas proporcionan la mayor protección y cubren la mayor parte porcentual del cuerpo (a diferencia de las Silver y la mayoría de
Bronze Cloths) aunque no tienen habilidades únicas como sus contrapartes más débiles (véase las cadenas de Andrómeda o el escudo de Medusa). Con los Gold Cloths el cuerpo del Saint está cubierto casi por completo por lo que herir a un Gold Saint resulta ser un desafío. De forma similar a los Silver, debido a sus excepcionales cualidades y al poder puro de los Gold Saints, los Gold Cloths no necesitan de habilidades especiales o adicionales, aunque cabe mencionar que aun en ellas es posible mencionar algunas características singulares que no son parte de las propiedades comunes de los Cloths.

Diseño de los Gold Cloths

Todas las armaduras de oro exhiben elementos característicos que las diferencian de las demás, sobretodo los cascos, piezas que sirven como emblema del signo zodiacal correspondiente ya que incorporan formas asociadas, detalle que se puede apreciar claramente en el diseño de los yelmos de Tauro (cuernos del toro), Géminis (rostros de los gemelos), Cáncer (patas del cangrejo), Leo (crines del león), Escorpión (aguijón del escorpión), Capricornio (cuernos del macho cabrío) y Piscis (aletas de pez).

Las hombreras y el busto añaden otros detalles complementarios para subrayar la representación zodiacal y, en menor medida, las protecciones de la cintura, brazos y piernas, que mantienen diseños más homogéneos, aunque no se puede negar la existencia de pequeños detalles decorativos distintivos.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

El célebre fanartista italiano Marco Albiero hizo un diseño curioso de armadura de oro mezclando piezas y corazas de los 12 gold cloths. Como buenos fans de Saint Seiya seguro que podéis detectar a que signo pertenecen.

Aries: casco
Tauro: cuello
Géminis: brazaletes y guanteletes
Cáncer: hombreras
Leo: pectoral
Virgo: cintura
Libra: conquillera
Scorpio: falda
Sagitario: alas
Capricornio: botas
Acuario: rodilleras y espinilleras
Piscis: perneras

Cloth Design Contest (1986)

Quizás muchos de vosotros no lo sepáis, pero varias Cloths de Saint Seiya fueron inspirados en creaciones de fans. Saint Seiya siempre ha sido una enorme fuente de inspiración para fanarts. Fans de todo el mundo dibujan a Seiya y sus amigos en todo tipo de situaciones. El autor de la serie Masami Kurumada se dirijió a los fans y les brindó la oportunidad de dibujar algun inspiración para su trabajo.

En 1986, para celebrar la pre-publicación del volumen 50 del manga, Weekly Shônen Jump (la revista que publicó Saint Seiya) lanzó un concurso, denominado “Cloth Design Contest”, en el que se invitaba a los fans/lectores a enviar a la sede de W.S.J. diseños técnicos de cloths nuevos y originales para cualquier constelación que eligieran. Como premio, los 11 mejores prototipos serían seleccionados por el propio Kurumada (los diseños podrían incluirse o no en el manga) y serían publicados, además, el diseño ganador tendría el derecho y honor de ser rediseñado por la mano del propio Kurumada. Muchos asiduos a la serie participaron enviando sus diseños siguiendo los modelos de Kurumada (¿quién lo iba a decir, verdad?).

La revista anunció los ganadores el dia 25 de noviembre de 1986, en el volumen 52 (por entonces el manga iba por el capítulo 52, en el cual Seiya enfrenta a Jamian, quien intentó abducier a Saori Kido, y a Shaina, y se lanza por el precipicio para salvar a Saori, por lo que los Gold Saints aun no habían sido introducidos en la trama). La editorial recibió la asombrosa cifra de 54,873 cartas (un excelente trabajo!) y 12 diseños fueron publicados con calificaciones y notas del propio Kurumada. Él clasificó y puntuó los prototipos basándose en tres aspectos: concepto/idea, gráfico/habilidades para el dibujo y humor.

Si no se lo creen, vean esta relación de ganadores, podréis comprobar que las fans no sabían que esperar, juzgando los diseños de las armaduras de Tauro y Piscis, ya que parecen Silver Cloths en vez de Gold Cloths, pero echemos un vistazo:

¿Por qué se lleva a cabo esta extraña práctica en Japón?. La respuesta es simple: el fan envia y pierde su diseño, básicamente, cede su idea de forma gratuita y los editores la venden, al menos los autores recibieron un mínimo reconocimiento con la publicación de su obra en la revista, aunque es muy posible que el ganador no recibiera ni siquiera una figura de época o un myth cloth gratis, algo que no parece justo. Ok todos ellos enviaron sus trabajos, sabían que su diseño podía ser utilizado o no por Masami Kurumada, el premio es un poco raro, pero está bien de alguna manera.

Como podréis apreciar en las imágenes es evidente que varios de estos diseños servirían claramente de inspiración a Kurumada para crear futuros Gold Cloths, como el de Acuario (prototipo ganador del concurso), Virgo (núm 11) y Cáncer (núm. 12), pero también hay algunos más.

 

A - VERSIÓN ACUARIO del ganador
B - VERSION ACUARIO retocada por KURUMADA

1 - LIRA
2 -
LOBO
3 -
LIRA (2)
4 -
HÉRCULES
5 -
CORONA
6 -
APOLO (la única sin constelación)
7 -
ESPADON
8 -
ESCORPIÓN
9 -
TRIÁNGULO
10 -
CÁNCER
11 -
VIRGO
12 -
HYDRA (Shaina)
13 -
DRAGÓN (en fin RYUKOTSU... )
14 -
CENTAURO
15 -
PISCIS
16 -
TAURO

Se puede ver que los cloths de Virgo, Cáncer, Lira y Hércules utilizados en la serie también se inspiraron en el trabajo de los fans presentado a este concurso. Algunas de las constelaciones que captaron el interés de Kurumada nunca llegaron a la serie, como el Triángulo y Corona Borealis. La constelación de Puppis se puede ver en el spin-off de The Lost Canvas.

He aquí algunos de aquellos que fueron seleccionados!.

El ganador fue Kazuki Kakihara, prefectura de Hiroshima.
Acuario
"¡Bien hecho! ¡Tu Cloth ha sido rediseñado por el maestro Kurumada!"
Kurumada: "Este trabajo es un desafío instantáneo para mí. ¡¡Estoy muy emocionado!!".

Kurumada hizo algunas adaptaciones al prototipo, pero esencialmente es el mismo Aquarius Cloth que se ve en el manga, anime y figuras de acción de la serie, que afortunado Kazuki!!.

Rin Narita, prefectura de Aichi.
Virgo y Ofiuco
Kurumada: "Sus dibujos son adorables, e incluye buenas ideas también. En particular, su Santo de Serpiente, podría ser utilizado tal cual está ahí. Comunica tu dirección al departamento de edición."

Shigeru Ogashi, prefectura de Fukuoka.
Cáncer
Kurumada: "¡Dos hojas juntas, eso es muy original!. El amarillo utilizado y la elección de colores se ven muy bien. Me gusta mucho.”

Atsushi Yuno, prefectura de Aichi
Tauro, Piscis
Kurumada: « Dibuja muy bien! Me gustaría contratarlo como asistente! »

Takejo Umeda, Tokyo
Sagitario
Kurumada: « Abordó el tótem más difícil. Me hubiera gustado que también nos pueda hacer llegar a la versión ensamblada »

Masateru Ueji, prefectura de Hyōgo
Scorpio
Kurumada: « Nos ha enviado un sobre lleno a reventar de esquemas de Cloths. Qué entusiasmo! ».

Constelaciones zodiacales y energía solar

Mientras que los Bronze Cloths y Silver Cloths por lo general representan a las constelaciones que se encuentran al norte y al sur de la trayectoria del Sol (la Silver Cloth de Ophiuchus es la excepción), los Gold Cloths están protegidos y representan a las 12 constelaciones del Zodíaco, las cuales se encuentran en el ciclo de la eclíptica o trayectoria aparente del Sol (cada una es bloqueada por el Sol en un momento diferente), por lo que poseen también la capacidad de almacenar energía y luz solares en su interior, la cual han acumulado desde la era de los mitos, y pueden recrearla si se combinan (tengan en cuenta que recientemente en el manga Next Dimension se demuestra la existencia del Gold Saint/Cloth núm. 13), pero hasta cuando es algo más allá de nuestro conocimiento.

Además del brillo natural de la materia con la que están hechas, las Gold Cloth tienen un efecto brillante a causa de sus propiedades de conversión de la energía de la luz absorbida en su superfície. Es difícil saber si esta propiedad es inherente a la estructura o al metal del Cloth, pero lo cierto es que las 12 armaduras de oro juntas pueden acumular una energía igual a la del Sol. Los Gold Cloths pueden liberar toda esa enorme explosión acumulada en forma de una increíble descarga de luz y radiación solar, incrementada aun más por el Cosmo de los Gold Saints, que se manifiesta como una enorme explosion de proporciones cataclísmicas que destruye todo a su paso. Fue así como los Gold Saints consiguieron perforar el Muro de los Lamentos del Inframundo, que de otra forma, era completamente indestructible.

La forma como la energía acumulada en el interior de las armaduras es emitida depende de las técnicas de combate de cada Saint. Algunos concentran la luz en el momento del golpe, alterando la masa, otros utilizando las manos, abriendo pasajes a otras dimensiones, deformando el tiempo y el espacio. Los medios de utilizar la energía son muy diferentes.

La luz absorbida por el Gold Cloth está controlada por el Cosmos que posee el Saint. Durante la batalla en los abismos submarinos sucedió un fenómeno curioso a las 5 Bronze Cloths de los protagonistas, cuando los Bronze Saints incrementaron su Cosmos sus armaduras de bronce brillaron como si fueran de oro, ello fue debido a que los 5 Cloths habían sido regenerados con la sangre de los Gold Saints, quienes les habían transmitido las propiedades de los Gold Cloths a los Bronze Cloths.







Aparte de la herencia natura de Seiya del rengo de Gold Saint de Sagitario, según información revelada en el manga precuela Next Dimension, Shun y Shiryū fueron reconocidos por Shijima, Shaka y Dohko como sus futuros sucesores del rango como Gold Saint de Virgo y del rango de Gold Saint de Libra respectivamente. Más tarde Death Toll revela a Kaiser que Ikki es su sucesor como Gold Saint de Leo, posteriormente Mystoria reconoce a Hyōga como su sucesor como Gold Saint de Acuario.

Resonancia de los Gold Cloths

Cuando los 12 Gold Cloths están cerca unos de otros, emiten una luz brillante y producen sonidos muy fuertes, este fenómeno se llama resonancia, pero no es un suceso común, porque la reunión de todos los 12 Gold Saints es un evento que ocurre muy rara vez, y sólo se produce cuando Athena y el Pontífice convocan a los Gold Saints a una reunión en vista de una crisis próxima. De igual manera, los Bronze Cloths resuenan cuando un Gold Cloth está a su alrededor como muestra de respeto.

Kyōmei. 共鳴 → (きょうめい) “Resonancia”. Efecto dado cuando los Cloths se comunican entre sí o quieren emitir un mensaje. La resonancia en este caso sería un efecto de luz y sonido que se produce por repercusión de los otros. Hubo dos grandes momentos en la serie donde se produjo este efecto. Una fue durante la batalla en los doce templos cuando la armadura dorada de Sagitario hizo resonar a las otras armaduras doradas. La segunda vez donde se produjo este efecto fue cuando 11 armaduras doradas estaban reunidas en Giudecca delante del Muro de los Lamentos. Esa vez las armaduras entraron en resonancia para que la armadura de Géminis (que la tenía Kanon) se reuniera con las demás.

¿Santos de Oro o Santos Dorados?

El nombre oficial es "Gold Saint", no "Golden Saint", por tanto, lo correcto es decir "Santos de Oro". Es más, sus armaduras son de Oro, no "doradas", ya que el concepto doradas podría hacer referencia a armaduras de plástico con pintura dorada por encima. Además, gold es oro y golden es dorado, los japoneses también diferencian usando la palabra inglesa golden añadiéndole la partícula de adjetivo de tipo NA y no dicen "Goruden na Kurosu" sino "Gorudo Kurosu". El nombrar "Gold Cloth" en vez de "Golden Armor" ("Cloth" significa ropaje o ropa) puede ser otro de los errores que Kurumada pudo haber cometido.

Aparición de los Gold Saints

Los Gold Saints fueron de las primeras ideas que concibió Kurumada para su manga. Aun cuando el primer Gold Saint propiamente dicho no aparece completamente sino hasta el volumen 4, los concibió desde el principio. Aioria, el Leo Saint, ya estaba en la mente de Kurumada para su aparición en el capítulo 1 del volumen 1.

El primer Gold Saint que aparece como tal en el manga vistiendo su armadura que lo identifica, sin tomar en cuenta a Aioria y Saga que aparecen de forma encubierta, es Virgo Shaka. Se presenta en un gaiden, publicado en la revista V Jump paralelamente a la publicación regular del manga, que narra el momento en que Shaka visita la isla Death Queen y se encuentra con Ikki, que acababa de obtener su Bronze Cloth del Fénix, por lo que Shaka entra en escena mucho antes de la aparición de Scorpio Milo y Leo Aioria ante el Pontífice.

Posteriormente, este gaiden fue integrado en el cuerpo principal del manga, en el volumen 4, como escena retrospectiva de la mente de Ikki que este recuerda tras ser golpeado por su propio ataque ilusorio, cuyo rayo es reflejado por Hyoga en un espejo de hielo. En ese momento de la historia los Bronze Saints acaban de derrotar a los Black Saints y aun no se han enfrentado contra los Silver Saints.

One Thousand Wars. (千日戦争) ワンサウザンウォーズ (pron. jp. Wan Sauzan Woozu) “Las Mil Guerras” literalmente o “La Guerra de los Mil Días” en las traducciones. Se produce cuando dos Santos dorados se enfrentan entre sí. Es una supuesta medición del tiempo que duraría la batalla entre los Gold Saints. Aunque se usa para generalizar los combates entre Gold Saints, este dato no se da estrictamente, sólo sirve para describir una igualdad de poderes y valorar el estado de equilibrio de un choque de poder entre dos Gold Saints. Una batalla de mil días empieza cuando sus poderes chocan en un punto de equilibrio, en el que ninguno de los combatientes puede retroceder o avanzar, quedando el combate en un punto muerto, hasta que ambos mueran o la batalla sea interrumpida.

Sennichi Sensō. 千日戦争 → (せんにちせんそう) “La Guerra de los Mil Días” Nombre dado al enfrentamiento de los Santos Dorados cuando tienen el mismo nivel de poder. La única forma de escapar de esa situación es que los afectados utilicen sus poderes especiales con el riesgo de perder la vida.

Si dos Gold Saints con fuerzas equivalentes se enfrentan corren el riesgo de estar igualados en poder y luchan en una situación de equilibrio sustancial, porque ambos expanden al máximo su Séptimo Sentido y no es raro que su Cosmo alcance niveles similares. La batalla es tan feroz que termina por durar por siempre. En esta confrontación, que se llama la "War of a Thousand Days" ("Guerra de los Mil Días"), los dos pueden morir o luchar para siempre sin que haya un ganador.

Aunque se supone que esto debe ocurrir en cada combate entre santos dorados y que han habido varios en todas las obras de la franquicia rara vez el combate llega a este punto pero rapidamente es interrumpido por diversos factores. Pese al nombre, ningún combate ha durado más de un día. Más bien es una metáfora respecto al poder equiparado de los combatientes. Curiosamente la mayoria han sido interrumpidas

Aiolos vs Shura
Saga vs Aiolia
Shaka vs Aiolia
Mū vs Deathmask y Aphrodite
Mū vs Saga, Shura y Camus
Shion vs Dohko
Shaka vs Saga, Shura y Camus
Exclamación de Athena (Saga/Shura/Camus) Vs Exclamación de Athena (Mu/Aioria/Milo)
Cardinale vs Shijima
Shijima vs Shaka

Técnicas de combate de los Gold Saints

SAINT SEIYA SENKI : ATAQUES SANTOS DE ORO
Aries - Tauro - Géminis - Cancer - Leo - Virgo

SAINT SEIYA SENKI : ATAQUES SANTOS DE ORO
Libra - Scorpio - Sagitario - Capricornio - Acuario - Piscis

 

Athena Exclamation

Los Gold Saints tienen técnicas especializadas y poderosas debido a su Séptimo Sentido, a través del tiempo las diversas generaciones de Saints han compartido las mismas armaduras sagradas y técnicas, sin embargo, hay algunos Saints que usan técnicas exclusivas que no son compartidas por otros de la misma constelación.

Renkei Waza. 連携技 “Técnica Combinada”. Técnica que para su ejecución se requiere la presencia de varios Saints. Por ejemplo, el Double Nebula Chain de Leda y Spica o El Athena Exclamation de Shura, Camus y Saga.

Asimismo, Los Gold Saints son capaces de ejecutar ataques grupales especiales, dominan una técnica legendaria y prohibida conocida como Athena Exclamation (アテナエクスクラメーション, Atena Ekusukuramēshon), “La Exclamación de Athena”, donde 3 Gold Saints unen sus Cosmo para formar un solo golpe, estos reúnen una cantidad monstruosa de Cosmo capaz de liberar una energía similar a la explosión que dio origen al Universo, el Big Bang, a pequeña escala, desplegando la energía en una única e increíble deflagración. Está prohibida por Athena debido a que su uso es deshonesto y a su extremo poder destructivo.

La AE, como la llaman a menudo los fans, requiere la explosión simultánea de tres Cosmo de Gold Saints elevados al máximo. Cuando dos Athena Exclamation colisionan, no sólo se doblan o multiplican, sino que aumentan infinitamente. Debido a su inmenso poder destructivo, Atenea prohibió a todos los Gold Saints que utilizaran esta técnica, la diosa la juzgó como deshonrosa y no apta para ser utilizada en batalla como un arma de Justicia porque, además de ser considerada cobarde porque tres atacan a uno, también pueden causar daños terribles tanto al oponente como al entorno. Quien se atreva a hacer uso de esta técnica es considerado inmediatamente como una persona bárbara, horrible, un paria sin honor y que nunca más puede ser llamado un Saint, siendo su nombre asociado para siempre con la infamia.

Sin embargo, la técnica de grupo más poderosa y destructiva de los Gold Saints es la que puede ser denominada como el "Rayo Solar" o "sacrificio de los Gold Saints". Los doce Gold Saints elevan conjuntamente su Cosmo para liberar una energía tan fuerte y brillante como el Sol, capaz de replicar el poder de los rayos solares. Para su ejecución se requiere que los 12 Gold Cloths - que fueron bañadas con el poder del sol después de su forja - entren en resonancia. No está claro si esta técnica tiene un verdadero poder destructivo o si se limita a la creación de un haz de luz solar, a partir de la explosión de la totalidad del Cosmo de los 12 Gold Saints reunidos, en todo caso provoca una liberación masiva de energía y todos los que entran en contacto con esta energía, incluyendo los Gold Saints ejecutores-generadores, mueren.

Es una técnica que no tiene un nombre oficial, pero se basa en esta condición de reproducir la Luz del Sol. Se dice que las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la Flecha de Oro de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

El milagro de la creación de la luz solar en el punto más oscuro del mundo de las tinieblas fue sólo posible con el uso de esta técnica. En la saga de Hades, los 12 Gold Saints concentran su Cosmo en la flecha de Sagitario, formando una energía equivalente a la del Sol, Aioros lanza la flecha para destruir el Muro de las Lamentaciones, que da acceso a Elysium.

La construcción de los cloths

Según narra el Hypermyth, antes incluso de la existencia del Santuario, en el primer choque de dioses, cuando el ejército de Atenea estaba al borde de una eminente derrota ante las tropas de Poseidón, aparecen los Cloths. Era un momento crítico, en el que la mayoría de jóvenes combatientes de los ejércitos de Atenea habían sido heridos o asesinados a manos de los marinas de Poseidón, provistos de armaduras propias denominadas Scales, su carta de triunfo. Atenea observó las estrellas y las tomó como planos guía para diseñar lo que terminarían siendo las protecciones de sus guerreros. Habiendo diseñado sus armaduras y ordenando el plano celeste, surgieron las constelaciones.

La diosa pidió ayuda al pueblo de Mu, los muvianos, quienes por medio de sus poderes en telequinesis, obtuvieron los materiales para fabricarlas, entre los cuales el Orichalcum, que obtuvieron de la Atlántida, y usando su misteriosa alquimia forjaron las 88 Cloths de Atenea, guiándose por las constelaciones. Las nuevas corazas serían más tarde decisivas en la victoria de Atenea sobre Poseidón. 

Las Cloths son amplificadores del Cosmo, por lo que músculos y Cosmo deben funcionar al unísono para vestirlas. Como prueba del boost de los Gold Cloths al Cosmo, podemos analizar el primer enfrentamiento de Seiya vs Aiolia

- Seiya tuvo ayuda externa, uno, del Gold Cloth, y dos, del espíritu de Sagittarius Aiolos.
- Durante el primer momento del duelo Seiya fue ayudado por el Gold Cloth solamente, el mismo Seiya menciona que se siente más ligero y se asombra de su fuerza y la velocidad de sus golpes.
- el espíritu de Aiolos no le ayuda HASTA el momento en que Seiya detiene el Lightning Bolt de Aiolia, por lo que el boost que otorga el Gold Cloth es real.

Y bueno, recordemos también que la misma Eagle Marin nos revela esta habilidad de los Cloths en el vol. 1 del manga. Ella menciona que Cosmo y músculo deben trabajar al unísono para operar el Cloth. Mientras más arda el Cosmo del portador, más ligero se vuelve el Cloth y "otorga más poder" como ella menciona. Los Cloths no son solo armaduras, dice ella.

Al parecer, en el manga Next Dimension los jóvenes Sion y Douko no conocen aun el 7mo. sentido, así que tienen el nivel cercano a un Gold Saint puramente por la ayuda de sus Gold Cloths, es decir, ellos pelean de la misma manera que lo hizo Seiya al vestir el Sagittarius Gold Cloth la primera vez, ahí, no conocía el séptimo sentido ni sabia de su existencia, su dominio sobre el Cosmo era aún marginal, incluso durante el conflicto de los 12 templos, y apenas entonces empezaba a despertar. Se podría decir que Seiya era más poderoso que Sion y Douko cuando viste el Gold Cloth ya en el Poseidon-Hen, porque ahí ya maneja mejor el séptimo sentido. A menos que Sion y Douko ya lo conozcan y tengan un dominio sobre este, aunque sea poco, su nivel de Gold Saints en ND se deriva al parecer más por influencia de sus Gold Cloths. Es por eso que no tienen el mismo nivel que los otros Gold Saints, ellos mismos lo dicen varias veces... porque probablemente aun no conocen el 7mo sentido y son igual a Seiya con el Gold Cloth la primera vez. Por esos motivos Sion tiene problemas con Garuda Suikyo, el se supone que era como Lyra Orphée, en cuestiones de Cosmo, es decir igual a un Gold Saint, por lo que debe entonces dominar hasta cierto punto el séptimo sentido. Probablemente Sion y Douko eran prometedores en el dominio de su Cosmo y por eso fueron elegidos, porque el Pontífice sabía que llegarían a dominar el séptimo sentido cuando llegara el momento.

Al tener vida propia, las Cloths dañadas parcialmente son capaces de restaurarse por sí solas, y si el daño es muy grave pueden incluso morir. Un cloth muerto sólo revive con sangre. Un cloth descansa en su estado objet dentro de unas urnas llamadas Pandora Box, “cajas de pandora”, recipientes rectangulares y de menores dimensiones que la armadura, lo que presupone que estas se encojen para poder ser introducidas. Los Cloth mejoran su resistencia cuando son reparadas o revividas con sangre, también son mutables según el tiempo, si una constelación “muere” o es olvidada probablemente su armadura seguirá su destino. No se tiene registro de que en una guerra santa se hayan vestido a la vez las 88 Cloths, además, en la época de la serie todas Cloths se encuentran dispersas alrededor del mundo.

Cloths para mujeres

Inicialmente, las Cloths eras exclusivas para varones, Atenea no permitía el ingreso de mujeres en su orden de combatientes, esta eventualidad cambia en algún momento oculto del mito o historia, no se sabe con seguridad cuando, el caso es que cuando las Cloths de los saints femeninos (mujeres santos) aparecen se complementan con una máscara, con la que la chica aspirante se cubre el rostro desde que ingresa a los entrenamientos para ser un saint. El propósito de la misma es despojarla de su femenidad y colocarla en igualdad de condiciones en una lucha contra cualquier varón. Este accesorio debe llevarse en todo momento, si un varón viese el rostro descubierto de una hembra, ella deberá elegir entre amar o matar al hombre que contempló su rostro. La idea de estas máscaras, según nos explica el autor, surge como un recurso en la trama, al principio el protagonista Seiya, quien buscaba a su hermana Seika, por rumores comienza a sospechar que su maestra Marin y Seika son la misma persona, para hacer posible este cuestionamiento Kurumada necesitaba ocultar el rostro de Marin, y lo hizo con una máscara.

Kaikyū. 階級 “Categoría o Casta”. Diferenciación entre los Santos de Bronce, Plata y Oro.

Es notorio que existe una complementariedad entre las tres castas de Saints con estructura piramidal. Los Gold Saints son básicamente los guardianes del Santuario de Atenea, mientras que los Silver Saints son los responsables de las misiones externas al Santuario, con el apoyo de los Bronze Saints, que, a falta de poder bruto, poseen a menudo capacidades singulares o artefactos (las cadenas de Andrómeda, el escudo del Dragón, el veneno de la Hidra, el látigo y las presuntas cualidades de ocultación del Camaleón... sin contar con otras, dejadas a la imaginación de los fans).


Los Gold Saints, a pesar de ser personajes secundarios en la obra, son los personajes favoritos de la mayoría de los fans de Saint Seiya (nadie negará que le gustaba mucho ver a su signo zodiacal en acción, o a su protagonista preferido ver de qué era capaz llegado cierto momento cumbre, también por eso los 12 Gold Saints son el estandarte de toda la obra pese a que no son los protagonistas), hasta el punto que después de la batalla de los 12 templos Kurumada decidió revivir a algunos de ellos durante la saga de Hades, ellos son de hecho los que dan el nombre a Saint Seiya en Occidente, donde la obra se tradujo como “Los Caballeros del Zodíaco”, e incluso en las décadas siguientes se han publicado varias nuevas obras relacionadas con el universo de Saint Seiya sobre ellos, como el Episodio G, un manga precuela completamente dedicado al personaje de Aioria de Leo, The Lost Canvas, otro manga que tiene a Tenma, anterior reencarnación del Bronze Saint de Pegaso, como protagonista central, pero que dedica mucho espacio a los apreciados Gold Saints, y Next Dimension, manga que en sí mismo, aunque está ambientado tras la saga de Hades, cuando todos los Gold Saints ya están muertos, introduce un viaje atrás en el tiempo donde Kurumada puede mostrar a los Gold Saints del pasado otra vez. Por las razones antes mencionadas y por el hecho de que los Gold Saints están relacionados con los signos zodiacales (y cualquier persona ha nacido bajo un signo), muchos fans han elegido a uno de los Gold Saints, a menudo el que representa su signo zodiacal, como su favorito, y en muchos caso se han convertido en verdaderos fanáticos de ellos.

Μούου του Κριού - Muu tou Kriou - Muu de Aries
Αλντεμπαράν του Ταύρου - Aldebaran tou Taurou - Aldebaran de Taurus
Σάγκα των Διδύμων - Saga ton Didimon - Saga de Gemini
Κάνον των Διδύμων - Kanon ton Didimon - Kanon de Gemini
Ντεθμασκ του Καρκίνου - Death Mask tou Karkinou - Death Mask de Cancer
Αιόρια του Λέων - Aioria tou Leondos - Aioria de Leo
Σάκα της Παρθένου- Shaka tis Parthenou - Shaka de Virgo
Ντούκο του Ζυγού - Duko tou Zigou - Douko de Libra
Αίολος του Τοξότη - Aiolos tou Toxoti - Aiolos de Sagittarius
Σούρα του Αιγόκερω - Shura tou Aigokero - Shura de Capricorn
Μήλο του Σκορπιού - Milo tou Scorpiou - Milo de Scorpio
Κάμους του Υδροχόου - Camus tou Idrokhoou - Camus de Aquarius
Αφροδίτη των Ιχθύων - Afroditi ton Ikthion - Aphrodite de Pisces

Gold Saint Ohitsujiza Aries no Mū. ゴールドセイント 牡羊座アリエスのムウ (Goorudo Seinto Ohitsujiza Ariesu no Mū) “Mū, Santo de Oro de la Constelación de Aries”.
Gold Saint Ōshiza Taurus no Aldebaran. ゴールドセイント牡牛座タウラスのアルデバラン
(Goorudo Seinto Ōshiza Taurasu no Arudebaran) “Aldebarán, Santo Dorado de la Constelación de Tauro”.
Gold Saint Futagoza Gemini no Saga. ゴールドセイント 双子座ジェミニのサガ (Goorudo Seinto Futagoza Jemini no Saga) “Saga de Géminis, Santo Dorado de la Constelación de Géminis".
Gold Saint Kaniza Cancer no Death Mask. ゴールドセイント蟹座キャンサーのデスマスク (Goorudo Seinto Kaniza Kyansā no Desumasuku) “Máscara de Muerte, Santo Dorado de la Constelación de Cáncer".
Gold Saint Shishiza Leo no Aioria. ゴールドセイント獅子座レオのアイオリア (Goorudo Seinto Shishiza Reo no Aioria) “Aioria, Santo Dorado de la Constelación de Leo”.
Gold Saint Otomeza Virgo no Shaka. ゴールドセイント乙女座バルゴのシャカ (Goorudo Seinto Otomeza Barugo no Shaka) “Shaka, Santo Dorado de la Constelación de Virgo".
Gold Saint Tenbinza Libra no Dōko. ゴールドセイント天秤座ライブラの童虎 (Goorudo Seinto Tenbinza Raibura no Dōko) “Dōko, Santo Dorado de la Constelación de Libra”.
Gold Saint Sasoriza Scorpion no Milo. ゴールドセイント蠍座スコーピオンのミロ (Goorudo Seinto Sasoriza Sukoopion no Miro) “Milo, Santo Dorado de la Constelación de Escorpio”.
Gold Saint Iteza Sagittarius no Aioros. ゴールドセイント射手座サジタリアスのアイオロス (Goorudo Seinto Iteza Sajitariasu no Aiorosu) “Aioros, Santo Dorado de la Constelación de Sagitario”.
Gold Saint Yagiza Capricorn no Shura. ゴールドセイント山羊座カプリコーンのシュラ (Goorudo Seinto Yagiza Kapurikoon no Shura) “Shura, Santro Dorado de la Constelación de Capricornio”.
Gold Saint Mizugameza Aquarius no Camus. ゴールドセイント水瓶座アクエリアスのカミュ (Goorudo Seinto Mizugameza Akueriasu no Kamyu) “Camus, Santo Dorado de la Constelación de Acuario”.
Gold Saint Uoza Pisces no Aphrodíte. ゴールドセイント魚座ピスケスのアフロディーテ (Goorudo Seinto Uoza Pisukesu no Afurodiite) “Afrodita, Santo Dorado de la Constelación de Piscis".

Leyendo las definiciones de los 12 Gold Saints clásicos en japonés podemos ver algunos términos extraños: Futagoza, Iteza, Kaniza, Mizugameza, Otomeza, Ōshiza, Sasoriza, Shishiza, Tenbinza, Uoza, Yagiza y Ohitsujiza.

Todas esas son la forma común de decir los nombres de los signos del zodíaco en japonés. Es la forma pura de decirlo en ese idioma. Aunque literalmente dice, digamos futagoza; "constelación de los gemelos", en japonés es simplemente como cuando nosotros decimos Géminis. Esta forma aparece en varias ocasiones en el manga, Kurumada usa al menos tres formas para referirse a las constelaciones: (1) por su nombre simplemente en inglés, es decir, digamos, Cancer Deathtoll, o Cancer no Deathtoll. (2) por el nombre del templo del zodíaco, que es un juego de palabras, podría decirse. Esta es una forma también de referirse a los signos del zodíaco en japonés, pero es más en términos astrológicos. Por ejemplo, Tenbinkyū, podemos traducirlo simplemente como Libra, (en referencia al signo o el término astrológico) o como el Templo de la Balanza en el cielo. (3) La forma puramente japonesa, como otome-za, futago-za, shishi-za. Cuando usa esta forma, Kurumada usualmente utiliza los dos términos, primero el japonés puro, y luego el nombre de la constelación en inglés o cual sea el origen de su nombre. Todas tienen un significado literal, por ejemplo kani-za, es "constelación del cangrejo", otome-za es "constelación de la doncella", y etc., pero traducirlas como el equivalente exacto del nombre del signo astrológico a nuestra usanza occidental, es perfectamente correcto.

El simbolismo del Zodíaco

Alrededor de la cultura japonesa en general, y por extensión en el manga y el anime, hay un elemento místico que rodea a muchas de las historias, leyendas y hechos históricos. La adivinación es uno de ellos, los japoneses dan mucha importancia al pronóstico de la fortuna de las personas por diferentes medios y parámetros, y esas preocupaciones se dejan entrever en el sus obras de entretenimiento.

El Horóscopo Occidental
Debido a la fuerte influencia de la cultura occidental, actualmente existe una discrepancia entre los japoneses sobre qué horóscopo seguir y las personalidades adjudicadas a cada signo zodiacal. El horóscopo tradicional de los 12 signos zodiacales (del griego zoon-daikos “rueda de los animales”), de Aries a Piscis, que se corresponden a constelaciones trazadas en la forma de animales, cuya génesis se atribuye a los astrólogos sumerios en el 500.000 AC, asimilado después por griegos y romanos alrededor del 50 AC, aparece en las secciones dedicadas a zodiacos y horóscopos de los periódicos japoneses, conteniendo el mismo tipo de descripciones y augurios que en Occidente.

La influencia de estas creencias se nota en el manga Saint Seiya, serializado de 1986 a 1991 en la revista Weekly Shounen Jump. La influencia en su argumento es obvia, designa a selectas personas alrededor del mundo nacidas en especiales circunstancias que son convocadas a la acción por la diosa Atenea para librar guerras cósmicas en contra de los guerreros del dios del inframundo Hades. Esos luchadores elegidos se corresponden a las constelaciones de la carta astral estandarizada por Ptolomeo; siendo los más poderosos aquellos que se corresponden a los 12 Signos Zodiacales, los Gold Saints.

El círculo zodiacal se divide en 12 signos que son, en orden : Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, y la Astrologia identifica los signos con los planetas y los cuatro elementos : fuego, agua, tierra y aire.

Fuego : Aries, Leo, Sagitario
Agua : Cancer, Escorpión, Piscis
Tierra : Tauro, Virgo, Capricornio
Aire : Géminis, Libra, Acuario

El Zodíaco presenta además 3 quadruplicidades :

* Cardinal : Son los signos que inauguran las estaciones : Aries (primavera), Cancer (verano), Libra (otoño) y Capricornio (invierno).
* Fijo : la estación se encuentra en su apogeo : Tauro, Leo, Escorpión y Acuario.
* Mutable : la estación declina : Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.

Asimismo, la astrología establece finalmente correspondencias entre los signos y los planetas: Aries-Marte, Tauro-Venus, Géminis-Mercurio, Cancer-Luna, Leo-Sol, Virgo-Mercurio, Librea-Venus, Escorpión-Marte y Plutón, Sagitario-Júpiter, Capricornio-Saturno, Acuario-Urano, Piscis-Júpiter y Neptuno.

El Horóscopo Oriental
La omnipresencia del Juuninshi o horóscopo chino y las personalidades asociadas a sus signos, también prevalecen con mucha más fuerza en manga y anime, este se divide igualmente en 12 signos zodiacales que trabajan en conjunto con el ciclo de los elementos del Feng Shui para crear una compleja carta astral que indica momentos del día, del mes, y hasta predicciones anuales.

La tradición dice que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Tras convocarlos a todos, y su sorpresa, sólo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los 12 signos del Zodiaco Chino.

Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él. No obstante, no todos los que nacen bajo un signo tienen una misma personalidad y carácter. Esto se debe al ascendente, que se determina por la hora del nacimiento, y cada animal reina sobre dos horas a lo largo del día. El horóscopo chino tiene una tradición de 5.000 años y se basa en los años lunares. Cada año se bautiza a las personas con el nombre de un animal. Los signos del Zodiaco chino corresponden a la fecha de nacimiento, el cual requiere de un algoritmo especial de cálculo de números.

La influencia más marcarda de esta leyenda en Saint Seiya es la de la rivalidad del Tigre y del Dragón, dos signos zodiacales situados en los extremos opuestos de la rueda de los animales, considerados ambos los símbolos más poderosos de la dualidad de la energía. Esto es un paralelo y posible alusión al ciclo taoísta del ying-yang, ya que ambos símbolos son tan diferentes pero tan similares al mismo tiempo, son el símbolo del antagonismo.

El simbolismo del Oro

El oro es el metal precioso por excelencia, es el Sol de la Tierra, es el fuego. Su carácter inalterable hace de él un metal divino, inmortal. Para los celtas era el símbolo de poder, motivo por el que los guerreros llevaban fieramente joyas de oro. Los druidas sólo utilizaban hoces de oro para la recolección. Para lo egipcios, el oro tenía un gran prestigio, se cubrían de oro los obeliscos y se enterraba al faraón en un ataud de oro.

No obstante, el oro tiene también aspectos negativos. Engendra los celos, la avaricia, el orgullo, la envidia... es fuente de muchos males. Todas las mitologías gozan de ejemplos donde los héroes no dudan en cometer las peores atrocidades para posseerlo. Midas es el ejemplo más famoso, y su recompensa acabó por transformarse en un verdadero castigo. ¿Qué decir de los crímenes relatados en el mito del anillo de los nibelungos (mitología escandinava) para poseer el oro del Rhin?.

El poder de los caballeros de oro

Un debate eléctrico y conflictivo entre los fans desde siempre ha sido establecer quién es el más fuerte entre los Gold Saints, más que para cualquiera otra clase de personajes de resistencia y fuerza similares, se trata de una cuestión de puro fanatismo que ha alcanzado dimensiones inimaginables. Los fans insisten en argumentar que por una u otra razón uno o varios Santos de Oro en particular deben ser considerados el más fuerte o los más fuertes. Los dos candidatos más comunes suelen ser Saga de Géminis y Shaka de Virgo, debido a sus hazañas y prestaciones, pero también algunos otros están incluidos en la controversia, como Sion de Aries o Dohko de Libra, por ejemplo. Esta pregunta se ha trasladado al mismo Kurumada, que contestó riendo que él creó a los Santos de Oro para ser increíblemente poderosos, pero algunos de ellos están por encima de los demás, sin pronunciarse de forma específica. Esto significa que, probablemente, tanto los fans de Saga como los fans de Shaka tienen razón por igual.

En muchos foros de fans podemos leer con frecuencia el tema recurrente: "¿Qué caballero de oro es el más poderoso". Este tema, serio a primera vista, de hecho no tiene sentido. En el ejército de Atenea, los caballeros de oro se encuentran en la parte superior de la pirámide jerárquica. 12 en número, son famosos, incluso entre sus enemigos. Debido a que pertenecen al mismo bando, no tienen ninguna razón para luchar entre ellos. Dicho esto, es imposible determinar a priori quien es el más fuerte entre los 12. Sin embargo, a lo largo de la serie se pudieron ver muchas peleas entre ellos, luchas que empiezan sin nunca terminar.

Se dice que si un duelo entre dos caballeros de oro empieza este va a durar 1.000 días y 1.000 noches, y que después de ese tiempo, ninguno de los dos saldrá victorioso, ambos serán destruidos. Con esta frase, se podría concluir el asunto, pero algunos de los duelos que se pudieron ver acabaron decantándose a favor de uno u otro. La lucha Shaka vs Aiolia nunca llegó a su fin debido a la intervención de Saga. La batalla entre Sion y Dohko no termina, y parecía amañada. La de Shaka contra Saga / Shura / Camus, y la de Mu contra Death Mask y Afrodita son diferentes, ya que los gold saints renegados o bien disminuyeron voluntariamente su Cosmo para engañar a Hades o bien tenían su Cosmo debilitado por luchar contra Atenea.

En realidad, la afirmación se podría pulir y precisar que cuando dos Santos de Oro "del mismo nivel de lucha" se enfrentan su combate puede terminar al instante con la muerte de ambos o durar 1.000 días sin que haya un ganador. Por supuesto, esta regla no se aplicaría cuando hay grandes diferencias de poder entre ambos contendientes.

Como curiosidad, en la Saint Seiya Encyclopedia, había una página especial haciendo esta pregunta: ¿si Mu y Shaka lucharan quién ganaría?.

La respuesta era que iban a quedar atrapados en una guerra de 1.000 días y terminarían destruyendo nuestro mundo, este detalle nos da visión de su resistencia y también de sus poderes.

Los Gold Saints son tan increíblemente poderosos que un oponente más débil puede sentir que todos son más o menos iguales en fuerza, porque es probable que estén muy lejos de su nivel para notar diferencias, sin embargo, cuando luchan contra alguien de su misma categoría se puede notar que realmente son prácticamente iguales en su mayoría, aunque algunos de ellos muestran que en realidad tienen una capacidad y un Cosmo superior a otros. En resumen, da la impresión que la diferencia de poder entre los Gold Saints es muy fina.

También existe una sensación inversa entre muchos fans que hay algunos Gold Saints considerados más débiles o menos capaces que los demás, por lo general los nominados son Aldebarán de Tauro, Death Mask de Cáncer y Afrodita de Piscis.

Esto es sobretodo una falta de comprensión de las intenciones de Kurumada, ya que en el caso de Aldebarán el personaje se utiliza para el primer enfrentamiento Bronze vs Gold, a fin de dar una demostración del nivel temible de fuerza de los nuevos enemigos y es elegido entre los Santos de Oro porque es el más voluminoso y a simple vista intimida porque tiene de hecho el aspecto de un tipo duro.

En cuanto a Death Mask y Afrodita, son derrotados fácilmente por Mu y Radamanthys en la saga de Hades, pero en circunstancias especiales y en ese último caso para demostrar la fuerza del magnate/juez de Hades, de hecho los dos son considerados más débiles debido a su personalidad viciosa y, especialmente, por su cobardía frente a verdaderos santos valientes como Mu o Seiya, más que por una falta específica de poder.

Los fans de esos tres personajes, a menudo nacidos bajo los mismos signos, siempre se han quejado de porque sus Gold Saints son tratados así, pero sus esperanzas de redención se han cumplido finalmente con las grandes actuaciones en batalla de los tres antiguos predecesores, Hasgard, Manigoldo y Albafica, demostradas en el manga precuela The Lost Canvas. Incluso un Gold Saint de Cáncer de siglo XVI, Sage, ha sido nombrado Pontífice, una evidencia de ser considerado un Saint poderoso y sabio.

Todos los Gold Saints poseen habilidades telequinéticas, todos tienen un alto nivel aunque pocos lo han demostrado. Como es lógico algunos las han desarrollado más que otros, y algunos dominan incluso la psicoquinesis, como Aries Muu, Aries Sion, Virgo Shijima, pero, según se dice varias veces, es Muu de Aries el más dotado en estas.
- Shaka transporta a Ikki desde el Nayuta, y pide ayuda a Muu,
- Death Mask camina en el aire hacia la cascada de los cinco Picos de Rozan,
- Death Mask lanza a Shunrei a la cascada de Rozan desde el Yomotsu Hirasaka,
- Muu manipula al Specter Chiyōsei Papillon Myu,
- Saga manipula a Shun desde los aposentos del Pontífice,
- Camus y Milo se comunican mediante telepatía, también otros Gold Saints lo hacen, merced a su Cosmo,
- Saga habla a todo el Santuario con su Cosmo,
- Shijima se comunica a través de su Cosmo porque no habla casi, por algo se llama Shijima.

Bronze contra Gold

Si pasamos revista a todos los combates que tuvieron lugar durante la batalla de las 12 casas del Zodíaco nos daremos cuenta de que los Bronze Saints no demuestran ser más fuertes que los Gold Sains. En el templo de Aries: los caballeros de bronce no se enfrentan a Mu que es su aliado. En el templo de Tauro: Seiya logra vencer a Aldebarán, pero se revela que el caballero de Tauro no luchó a fondo. En el templo de Géminis: los héroes no combaten directamente contra Saga y se limitan a rechazarlo de forma temporal, mientras que Hyoga es derrotado y congelado por Camus. En el templo de Cáncer: Death Mask no sirve a Atenea, lo que forzosamente debilita su Cosmo, y su armadura se separa de él. En el templo de Leo: la lucha es interrumpida cuando Aiolia recupera la conciencia tras la muerte de Cassios. En el templo de Virgo: el Bronze Saint del Fénix se aferra a su adversario y lo traslada lejos de allí, pero no logra matar a Shaka. En el templo de Libra: Dohko no está en su casa y no hubo combates. En el templo del Escorpión: A pesar de la derrota técnica, Hyoga convence a Milo, que lo sana y lo deja seguir su camino. En el templo de Sagitario: No hay duelo porque Aioros murió hace tiempo. En el templo de Capricornio: Shiryu se sacrifica y arrastra a Shura hasta el especio exterior, donde el Gold Saint tuvo la oportunidad de sobrevivir cuando Shiryu perdió el conocimiento, pero se redime de sus pecados y decide salvarlo prestándole su Gold Cloth. En el templo de Acuario: Camus y Hyoga se matan el uno al otro, pero Camus buscaba el perdón o dar una lección a su aprendiz con su muerte más que la victoria sobre su pupilo. En el templo de Piscis: Shun y Aprhodite caen, pero como Death Mask y Shura, Aprhodite ya no estaba luchando por Atenea. En resumen, los caballeros de bronce, a pesar de sus buenas intenciones, no se muestran superiores a los Gold Saints.

Fanart de Lanhaier (China)

Todo este debate sirve para demostrar que, en primer lugar, no existe una jerarquía de poder dentro de los Gold Saints, y afirmar que hay una no tiene sentido y, en segundo lugar, son los 12 más caballeros más poderosos de su orden.

Los Gold Cloths son la única categoría de vestiduras en StS en la que todas han sido reveladas por el maestro Kurumada, al igual que sus portadores:

Lista de Gold Saints introducidos en cada encarnación

Gold Saints del siglo XX-XXI
Gold Saints del siglo XVIII
Gold Saints del siglo XVI

Manga clásico/Episode G :

Aries Shion
Aries Mu
Taurus Aldebaran
Gemini Saga/Gemini Kanon
Cancer Death Mask
Leo Aiolia
Virgo Shaka
Libra Dohko
Scorpio Milo
Sagittarius Aiolos
Capricorn Shura
Aquarius Camus
Pisces Aphrodite

Omega :

Aries Kiki
Taurus Harbinger
Gemini Paradox/Integra
Cancer Schiller
Leo Micenas
Virgo Fudo/Shiryu
Libra Gembu
Scorpio Sonia
Sagittarius Seiya
Capricorn Ionia
Aquarius Tokisada
Pisces Amour


The Lost Canvas :

Aries Shion
Taurus Rasgado/Hasgard
Taurus Teneo
Gemini Aspros/Gemini Defteros
Cancer Manigoldo/Cancer Sage (originalmente Cancer Hakurei)
Leo Regulus
Virgo Asmita
Libra Dohko
Scorpio Kardia
Sagittarius Sisyphus
Capricorn El Cid
Aquarius Degel
Pisces Albafica

Next Dimension :

Aries Shion
Taurus Ox
Gemini Cain
Gemini Abel
Cancer Deathtoll
Leo Kaiser
Virgo Shijima
Libra Dohko
Scorpio Écarlate
Ophiuchus Odysseus (13vo)
Sagittarius Gestalt
Capricorn Izō
Aquarius Mystoria
Pisces Cardinale

The Lost Canvas :

Leo Ilias
Aquarius Krest (siglo XIII)
Pisces Lugonis



Fanart de Etamin Draconis (Chile)

-----

PERFILES STANDARD : Ficha de identidad y técnicas de combate
(Más información en el
artículo "los 88 caballeros" página 2)
Clica las imágenes para ver sus fichas completas

MU
CABALLERO DE ARIES

Nombre oficial: Aries Muu
Edad: 20 años
Estatura: 1.82 m
Peso: 75 Kg
Fecha de Nacimiento: 27/03
Tipo de Sangre: A
Origen: Tíbet
Lugar de Entrenamiento: Jamir

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Mû, caballero de Aries (Ohitsujiza no Mû) 牡羊座のムウ
Ariesu no Mū (牡羊座のムウ)

Muu: nombre por el que se conocía al hipotético continente perdido, identificado con Lemuria.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Crystal Wall = "Muro de Cristal" (Kurumanga) defensa
結晶障壁 - クリスタルウォール [kesshō shoheki - kurisutaru wōru]
2 • Stardust Revolution = "Revolución de Polvo Estelar" (Kurumanga)
星屑革命 - スターダストレボリューション [hoshikuzu kakumei - sutādasuto reboryūshon]

3 Starlight Extinction = "Extinción de la Luz Estelar" (Kurumanga)
星明識延 - スターライトエクスティンクション [seimei shikien - sutāraito ekusutinkushion]

4 • Crystal Net = "Red de Cristal" (Kurumanga)
クリスタル・ネット [kurisutaru netto]
Técnicas de Grupo
5 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

HABILIDADES ESPECIALES :

· Psychokinesis
サイコキネシス [saikokineshisu]

- Notables poderes mentales, telepatía, telekinesis, teletransportación, creación de ilusiones y Reparación de las armaduras (Kros O Nauseru)

ARMADURA :

Aries Cloth: El Carnero Dorado pertenecía a dos mitos griegos simultáneamente. El primero cita un carnero volador que salvó a Frixo, príncipe de Tesalia, y Helle de la tentativa de asesinato planeado por su madrastra. Por ese hecho el carnero fue erguido a los cielos y fue convertido en la constelación de Aries. Otra participación del carnero es sobre el Vellocino de Oro, cuya piel de oro sería el objeto de búsqueda de Jasón y los Argonautas.

AURA :

Aparecía el Carnero del Vellocino de Oro, que es representado por su constelación.

SHION
ANTIGUO CABALLERO DE ARIES

ANTIGUO Pontífice DEL SANTUARIO

Nombre oficial: Aries Shion
Edad: 247 años (asesinado por Saga)
Estatura: 1.85 m
Peso: 77 Kg
Fecha de Nacimiento: 30/03
Tipo de Sangre: A
Origen: Tíbet
Lugar de Entrenamiento: Desconocido

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Aries Shion Ariesu no Shion (牡羊座のシオン)

Sion: Es incierto porque Kurumada le puso así. Podría ser por el nombre por el que se conocia a Israel en la antiguedad, Sion, o en japonés Shion significaría "Bendición del maestro", si su nombre se escribiera con kanji, pero Kurumada lo escribía en katakana, o sea que no tenia significado implícito. Pero realmente sólo él sabe.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Crystal Wall = "Muro de Cristal" (Kurumanga) defensa
クリスタル・ウォール - [keshō shōheki - kurisutaru uaaru]

2 • Stardust Revolution = "Revolución de Polvo Estelar" (Kurumanga)
星屑革命 - スターダストレボリューション - [hoshikuzu kakumei - sutaadasuto reboryushon]

3 Starlight Extinction = "Extinción de la Luz Estelar" (Kurumanga)
スターライト・エクスティンクション - [seimei shikien - sutaaraito ekusutinkushon]

4 • Crystal Net = "Red de Cristal" (Kurumanga)
クリスタル・ネット - [kurisutaru netto]
5 Genrômaôken = "Puño del Emperador Demonio" o "Ataque de la Ilusión Difusa del Emperador de los Demonios"
(Kurumanga)
幻朧魔皇拳 - [genroumaouken]
6 Praesepe Returning Spirits Wave = "Onda Praesepe de los Espíritus resucitados" (The Lost Canvas)
積尸気転霊波 [Sekishiki Tenryōha]
Técnicas de Grupo
7 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
8 Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

HABILIDADES ESPECIALES :

· Psychokinesis
サイコキネシス [saikokineshisu]

- Notables poderes mentales, telepatía, telekinesis, teletransportación, creación de ilusiones y Reparación de las armaduras (Kros O Nauseru)

ARMADURA :

Aries Cloth: El Carnero Dorado pertenecía a dos mitos griegos simultáneamente. El primero cita un carnero volador que salvó a Frixo, príncipe de Tesalia, y Helle de la tentativa de asesinato planeado por su madrastra. Por ese hecho el carnero fue erguido a los cielos y fue convertido en la constelación de Aries. Otra participación del carnero es sobre el Vellocino de Oro, cuya piel de oro sería el objeto de búsqueda de Jasón y los Argonautas.

AURA :

Aparecía el Carnero del Vellocino de Oro, que es representado por su constelación.

ALDEBARÁN
CABALLERO DE TAURO

Nombre oficial: Taurus Aldebarán
Edad: 20 años
Estatura: 2.10 m
Peso: 130 Kg
Fecha de Nacimiento: 8/05

Tipo de Sangre: B
Origen: Brasil
Lugar de Entrenamiento: Brasil

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Aldebarán, caballero de Tauro (Ôshiza no Arudebaran) 牡牛座のアルデバラン
Taurus Aldebaran, Taurasu no Arudebaran (牡牛座のアルデバラン)

Aldebarán: nombre de una estrella Gigante, la estrella más brillante en la constelación de Tauro o Taurus.

Taurus Ox, Taurasu no Okkusu (牡牛座のオックス)

Ox: Nombre de Buey en inglés, como referencia a su enorme constelación.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Great Horn = "Gran Cuerno" (Kurumanga) + Ianuke (いあぬけ Ianuke)
Majestic assault / Noble onslaught
威風激穿 - グレートホーン [Ifū Gekisen - Gurēto Hōn]
2 • Titan's Nova = "Supernova titánica" (The Lost Canvas)
タイタンズノヴァ [Taitanzu Nova
]
3 Steel Arm = "Brazo de acero" (Episodio G)
4 Immobilisation Cosmos = "Inmobilización cósmica" (Kurumanga)
Técnicas de Grupo
5 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Fuerza física titánica, camuflar su energía cósmica a los adversarios e ilusiones.

ARMADURA :

Taurus Cloth: La constelación taurina fue basada en una de las muchas formas que Zeus tomaba para poder tener encuentros con sus amantes mortales, lejos de los ojos de su celosa esposa. El mito dice que Zeus tomo la forma de un toro blanco para raptar y poseer a Europa, reina de Fenicia.

AURA :

Aparecía el enorme Toro de Creta, que es representado por su constelación.

SAGA
CABALLERO DE GÉMINIS

Nombre oficial: Gemini Saga
Edad: 28 años
Estatura: 1.88 m
Peso: 87 Kgg
Fecha de Nacimiento: 30/05

Tipo de Sangre: AB
Origen: Probablemente Grecia
Lugar de Entrenamiento: Santuario

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Saga, caballero de Géminis (Futagoza no Saga) 双子座のサガ
Gemini Saga, Jemini no Saga (双子座のサガ)

Saga: Kurumada reveló que derivó el nombre de Saga del kanji 性, que significa género, destino o naturaleza

Gemini Kanon, Jemini no Kanon (双子座のカノン)
Kanon: Kurumada reveló que derivó el nombre de la Isla Canon, en Irlanda.

Gemini Abel, Jemini no Aberu (双子座のアベル)
Abel: Nombre derivado del personaje bíblico Abel, hijo de Adan y Eva.

Gemini Cain, Jemini no Kain (双子座のカイン)
Cain : Nombre derivado del personaje bíblico Cain, hijo de Adan y Eva.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Galaxian Explosion = "Explosión Galaxian" (Kurumanga)
銀河爆砕 - ギャラクシアンエクスプロージョン [ginga bakusai - gyarakushian ekusupurooshon]
2 • Another Dimension = "Otra Dimensión" (Kurumanga)
異界次元 - アナザーディメンション [ikai jiken - anasaa dimenshon]
3 Genro Mao Ken (Illusion Dream Evil Emperor Fist) = "Ataque de la Ilusión Difusa del Emperador de los Demonios" (Kurumanga)
幻朧魔皇拳 [genrō maō ken - genroumaouken]

4 • Kon Cho ken = "Rayo Ken" (Anime)
5 Mavros Eruption Crust = “La Corteza Terrestre de la Erupción Oscura” o “La Corteza de la Erupción Oscura” (The Lost Canvas)
マブロスエラプションクラスト, [Maburosu Erapushon Kurasuto]
Técnicas de Grupo
5 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Privar de los sentidos, Estrategia, Psicoquinesis, crear ilusiones o espejismos

ARMADURA :

Gemini Cloth: Representa a los gemelos hijos de la reina de Esparta Leda, los Dioskuroi, Castor y Polydeuces (Pólux), semidioses hermanos. Fueron erguidos a los cielos por piedad de Zeus, ya que Castor murió después de una batalla y esto entristeció a su gemelo inmortal, Pólux, haciéndolo renunciar a su inmortalidad.

AURA :

Nunca apareció nada relacionado con su constelación. Sólo planetas y galaxias desmoronándose durante su Galaxian Explosion, y planetas dispersos en un plano durante su Another Dimension.

DEATH MASK
CABALLERO DE CÁNCER

Nombre oficial: Cancer Death Mask
Edad: 23 años
Estatura: 1.84 m
Peso: 82 Kg
Fecha de Nacimiento: 24/06

Tipo de Sangre: A
Origen: Italia
Lugar de Entrenamiento: Italia - Sicilia

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Death Mask - Máscara mortal, caballero de Cáncer (Kaniza no Desumasuku) 蟹座のデスマスク
Cancer Death Mask, Kyansā no Desumasuku (蟹座のデスマスク)

Death Mask: máscara de muerte en inglés. Kurumada le puso así inspirado por las prácticas funerarias antiguas de las máscaras fúnebres, en Europa, que eran muy iguales a las que aparecían en el templo del cangrejo gigante, que el protegía.

Cancer Deathtoll, Kyansā no Desutōru (蟹座のデストール)

Deathtoll : Nombrado como referencia a la medida del número de muertes, como un juego del nombre del ataud tradicional japonés conocido como kamekan.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Seki Shiki Meikai Ha (Dark World Waves) = "Ondas Praesepe del Inframundo" (Kurumanga)
積尸気冥界波 - [seikishikimeikaiha]

2 • Discos dorados - sin nombre oficial (Anime)
3 • Agujero negro - sin nombre oficial (Anime)
4 • Soul Braker (Episode G)
5 • Acubens, Pinza del Cangrejo = "Acubens" (The Lost Canvas) Es la parte de la constelación de Cáncer que representa la pinza del cangrejo.
アクベンス [Akubensu]
6 Sekishiki Kisouen (Dark World Blue Flames) = "Llamas Azules Demoníacas del Praesepe" (The Lost Canvas)
積尸気鬼蒼焔 [Sekishiki Kisōen]

7 • Sekishiki Konso Ha (Dark World Soul Burial Break) = "Sepultura de Almas"
ó "Ondas Praesepe entierra-almas" (The Lost Canvas)
積尸気魂葬波 [Sekishiki Konsō Ha
]
Técnicas de Grupo
8Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
9Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Transportar su cosmos a millones de kilómetros de distancia, Telequinesis y Teleportación, Levitación

ARMADURA :

Cancer Cloth: Constelación que representa a uno de los obstáculos impuestos por Hera para Hércules en sus Doce Trabajos. Se trataba de un cangrejo gigante que luchó en defensa de la Hydra de Lerna, para distraer a Heracles, durante la ejecución de uno de los trabajos del hijo de Zeus.

AURA :

Aparecía el Praesepe, el sector de la nebulosa de Cáncer considerado en Japón y China como la entrada al mundo de los muertos y también el Cangrejo que Hera envió para distraer a Heracles mientras peleaba con la Hydra de Lerna.

AIOLIA/AIORIA
CABALLERO DE LEO

Nombre oficial: Leo Aioria
Edad: 20 años
Estatura: 1.85 m
Peso: 85 Kg
Fecha de Nacimiento: 16/08

Tipo de Sangre: O
Origen: Grecia
Lugar de Entrenamiento: Santuario

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Aioria/Aiolia, caballero de Leo (Shishiza no Aioria) 獅子座のアイオリア
Leo Aiolia, Reo no Aioria (獅子座のアイオリア)

Aioria : Kurumada lo derivó de Aiolia, Aeolia o Eolia, el antiguo nombre de la residencia de Eolo, dios de los vientos. Se trata de región costera del noroeste de Asia Menor, incluyendo la isla de Lesbos, colonizada por los griegos eolias (alrededor del año 1000 aC).

Leo Kaiser, Reo no Kaizā (獅子座のカイザー)

Kaiser : Kaiser (castellanizado káiser) es un título que en alemán significa “emperador” (Kaiserin siendo el equivalente femenino, «emperatriz»), en sentido genérico para todos los jefes de imperios. La palabra procede del latín “Caesar” o César, el título de los emperadores romanos, esta palabra fue tomada por los alemanes en relación a César Augusto. Kurumada seguramente tuvo en cuenta que el león es considerado el rey (emperador) de los animales. Asimismo, la raíz de la palabra Kaiser significa cabellera, 'Caesar' viene de 'Caelebs' que proviene de 'Caivilo-bo' (cabello), 'Caesare' también significa pelo.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Lightning Plasma = "Plasma Relámpago" (Kurumanga)
雷光放電 - ライトニングプラズマ [raikō hōden - raitoningu purazuma]

2 • Lightning Bolt (lightning electric attack) = "Rayo Relámpago" (Kurumanga)
雷光電撃 - ライトニングボルト [raikō dengeki - raitoningu boruto]

3 • Lion Crunch = "Mordisco del León" (Anime)
4 • Lightning Fang = "Colmillo relámpago" (Episode G)
雷光電牙 - ライトニングファング [raikō denga - raitoningu fangu]
5 • Photon Burst = "Explosión Fotónica" (Episode G)
光子破裂 - フォトンバースト [kōshi haretsu - foton basuto]
(a) Photon Invoke (photon start moviment) = "Invocación de Fotones"
光子発動 - フォトン・インヴォーク [foton invōku]
(b) Cosmos Open (cosmos open) = "Obertura del Cosmos"
宇宙開放 - コスモス・オープン [kosumosu ōpun]
(c) Photon Drive (photon run fast) = "Aceleración de Fotones"
光子疾走 - フォトン・ドライブ [foton doraibu]

6
Lightning Bolt (versión 2) (Episode G)
ライトニング・ボルト [raitoningu boruto]
Técnicas de Grupo
7 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
8Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

9 • Athéna Exclamation (Individual) = "Exclamación de Atenea" (The Lost Canvas)
10 • Zodiac Clamation = "Exclamación Zodiacal"
(The Lost Canvas)
11 • Nature Armony = "Armonía con La Naturaleza"
(The Lost Canvas)

HABILIDADES ESPECIALES :

Curación de heridas con su fluido dorado.

ARMADURA :

Leo Cloth: Representa al terrible León de Nemea, muerto por Hércules durante la ejecución de uno de sus 12 Trabajos. Fue uno de los muchos monstruos homenajeados por Hera, que odiaba a Hércules.

AURA :

Aparecía el enorme León de Nemea, representado por su constelación.

SHAKA
CABALLERO DE VIRGO

Nombre oficial: Virgo Shaka
Edad: 20 años
Estatura: 1.82 m
Peso: 68 Kg
Fecha de Nacimiento: 19/09

Tipo de Sangre: AB
Origen: India
Lugar de Entrenamiento: India, Valle del Ganges

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Shaka, caballero de Virgo (Otomeza no Shaka) 乙女座のシャカ
Virgo Shaka, Barugo no Shaka (乙女座のシャカ)

Shaka: Kurumada lo derivó de Shakyamuni, también conocido como Shaka Nyorai, nombres por los que se conoce en Japón a Siddharta Gautama, o sea Buda (Buddha Gautama). También es el nombre del reino o clan Shakya de donde él provenía.

Virgo Shijima, Barugo no Shijima (乙女座のシジマ)

Shijima : Referencia a la filosofía budista de la quietud, el silencio y la unidad.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Tenbu Hôrin (Sky Treasure) = "Los Horin bailando en el Cielo" ó “Los Tesoros de los cielos” (Kurumanga)
天舞宝輪 [tenbu hourin]
2 • Rikudô Rinne (Six Espheres Journey) = "Reencarnación (o Transmigración) a los 6 senderos" o "El Ciclo Infinito del renacimiento a través de los Seis mundos" (Kurumanga)
六道輪廻 [rikudou rinne]
3 • Tenma Kôfuku (Dark King Surrender) = "Pacificador de Demonios”, “Sometedor de demonios” o "Rendición del Rey de las Tinieblas" (Kurumanga)
天魔降伏 [tenma koufuku]

4 • Tenkûhaja Chimimôryô (Spirits Supreme Invocate) = "Supremacia Celestial de los Chimimoryo (espíritus de montañas y ríos) sobre el mal", “Invocación suprema de los espíritus del bien y del mal” o "Invocación Celeste Suprema de los Espíritus Errantes de las Montañas, Árboles y Rocas" (Kurumanga)
天空覇邪魑魅魍魎 [tenkuuhaja chimimouryou]

5 •
Hām / Kân / Khan (Kurumanga) es un mantra hindú
不動 - カーン [kaan]

6 • Estallido Vital (nombre no oficial, puramente especulativo)
Técnicas de Grupo
6 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
7 Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

+ 2 Técnicas de concentración
9 • Ohm - Ōm (Kurumanga)
南無 - オーム [oomu]
(
Kurumanga)
10 • Tenpô Rinin (Law Change Symbol Circle) = “Dharmacakra Mudra” o "La Posición de la Abolición de las Dudas", "Sello para impregnarse de las enseñanzas de Buda".
Dharmacakra es un símbolo tradicional budista, similar al timón de un barco. Mudra son las posturas que los budistas adoptan con las manos. Tenpōrin es el nombre en japonés del Dharmacakra. In es el equivalente en el budismo japonés a Mudra.
転法輪印 [tenpou rinin]

HABILIDADES ESPECIALES :

Crear ilusiones o espejismos
Borrar recuerdos de la mente
Transportar su cosmos a millones de kilómetros de distancia
Paralizar los movimientos del adversario
Meditación
Levitación
El 8º sentido (el Arayashiki)

ARMADURA :

Virgo Cloth: nunca se ha determinado que personaje exactamente representa, pero principalmente se le asocia a Astraea, la diosa virgen de la Justicia y la Paz.

AURA :

Durante el Tenma Koufuku, aparecía una bella doncella sentada en un caballo, rodeada de querubines, y de esqueletos: un simbolismo budista de pureza y corrupción. Durante el Rikudou Rinne, aparecían humanos en el Jinkai, Gaki (espíritus hambrientos de los mitos japoneses) en el Gakikai, Bestias similares a dinosaurios en el Chiku-Shoukai, Demonios y humanos sufrientes en el JigokuKai, los semidioses guerreantes de los mitos hindúes en el ShuraKai, y Buda en el Tenkai. Buda aparecía con frecuencia en ciertas escenas. Y durante el TenBu Hourin, el lugar se cubría con Mandalas: representaciones budistas de la grandeza y equilibrio del universo. También durante su técnica defensiva Kaan aparecía el carácter sánscrito Ohm y también Kaan.

DOHKO
CABALLERO DE LIBRA

Nombre oficial: Libra Douko
Edad: 261 años
Estatura: 1.40 m - 1.70 m
Peso: 87 Kg
Fecha de Nacimiento: 20/10

Tipo de Sangre: A
Origen: China
Lugar de Entrenamiento: China
, Cinco Picos de Rozan

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Dohko, caballero de Libra (Tenbinza no Doko) 天秤座の童虎
Libra Dohko, Raibura no Dōko (天秤座の童虎)

Douko: En algunas traducciones le llaman Tóng-Hu. Significa lo mismo sólo que es la lectura original en chino de los kanji que componen el nombre “tigre joven” en japonés y en chino.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Rozan Hyakuryûha (Rozan 100 Dragons) = "Fuerza o Golpe de los 100 dragones supremos de Rozan"
廬山百龍覇 - [rozan hyakuryuuha] (Kurumanga)

2 • Rozan Shô Ryû Ha (Rozan Highest Dragon) = "El supremo dragón ascendente de Rozan" (Kurumanga)
廬山昇龍覇 - [rozan shō ryū ha]
3 • Rozan Ryu Hisho (Rozan Dragon Flight) = “Vuelo del Dragón de Rozan” o "Dragón Volador de Rozan"
廬山龍飛翔 - [rozan ryū hi shō]
4 • Rozan Ko Ryû Ha (Rozan Highest Rising Dragon) = "El último Dragón" o "Poder del dragón enfurecido de Rozan" (Kurumanga)
5 • Nature Harmony = Armonía con la naturaleza (Anime)

Técnicas de Grupo
6 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
7 Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Armas: Sword (Espada x2), Shield (Escudo x2), Spear (Lanza x2), Twin Rod (Doble Bastón x2), Triple Rod (Triple Bastón x 2), Tongfar (“Tonfa” x 2),

HABILIDADES ESPECIALES :

· Misopethamenos
(técnica divina de muerte aparente)
· Las 12 armas de Libra
- 2 espadas,
- 2 tridentes,
- 2 tonfas,
- 2 escudos rotantes,
- 2 nunchakus de tres ramas,
- 2 nunchakus,

ARMADURA :

Libra Cloth: representa a la balanza sostenida por Astraea, diosa de la justicia, representando el juicio justo. Al lado de la constelación de Virgo.

AURA :

Aparecía la Libra Gold Cloth, o la caja de esta. También un Tigre.

MILO
CABALLERO DE ESCORPIÓN

Nombre oficial: Scorpio Milo
Edad: 20 años
Estatura: 1.85 m
Peso: 84 Kg
Fecha de Nacimiento: 9/11

Tipo de Sangre: B
Origen: Grecia
Lugar de Entrenamiento: Islas Milo

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Milo, caballero de Escorpio (Sasuriza no Miro) 蠍座のミロ
Scorpio Milo, Sukōpion no Miro (蠍座のミロ)

Milo: nombre griego, derivado de la isla Milos.

Écarlate de Escorpión (蠍座(スコーピオン)のエカルラート, pron. jp. sukōpion no ekarurāto)

Écarlate : significa "Escarlata" en francés.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Restriction = "Restricción" (Kurumanga)
レストリクション [resutorikushon]

2 • Scarlet Needle = "Aguja Escarlata" o "Aguja real de brillo escarlata" (Kurumanga)
真紅光針 - スカレット・ニードール [shinku kōjin - sukaaretto niidoru]
3 • Antares Needle = "Antares" o "Estrella Gigante Roja" (Kurumanga)
赤色巨星 - アンタレス ニードル [antaresu niidoru - akairo kyosei]
4 • Katakaio Needle = "Aguja Katakaio" (The Lost Canvas)
カタケオ ニードル [katakeo nīdoru]
5 • Katakaio Antares (The Lost Canvas)
カタケオ アンタレス [katakeo antaresu]
6 • Tormenta = Técnica inédita usada en la isla de Andrómeda (Anime)

Técnicas de Grupo
7 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
8 Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Detener hemorragias

ARMADURA :

Scorpio Cloth: Constelación que homenajea al escorpión que habría matado a Orión, cazador que por soberbia habría cazado en los campos prohibidos de Artemisa.

AURA :

Aparecía el Escorpión enviado por Hera a asesinar a Orión, o la constelación Scorpio.

AIOLOS/AIOROS
CABALLERO DE SAGITARIO

Nombre oficial: Sagittarius Aioros
Edad: 14 años (cuando murió)
Estatura: 1.87 m
Peso: 85 Kg
Fecha de Nacimiento: 30/11

Tipo de Sangre: O
Origen: Grecia
Lugar de Entrenamiento: Santuario

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Aiolos, caballero de Sagitario (Iteza no Aiorosu) 射手座のアイオロス
Sagittarius Aiolos, Sajitariasu no Aiorosu (射手座のアイオロス)

Aioros: Kurumada lo derivó de Aiolos o Aeolus, nombre griego original de Eolo, dios de los vientos.

Capricorn Gestalt

Gestalt : タルト(競走馬) ("figura" o "forma" o "configuración", en idioma alemán). El verbo gestalten significa «diseñar» (en el sentido de «dar forma»). .

TÉCNICAS DE COMBATE :

· Técnicas de Aiolos en el anime:
1 • Atomic Thunderbolt = "Trueno Atómico ó Rayo Atómico"
アトミック・サンダーボルト [atomikku sandaaboruto]

Técnicas de Aiolos en el manga precuela Saint Seiya Episode G:
2 • Infinity Break = "Aplastamiento/Intervalo Infinito" o "Destrucción Infinita"
無限破砕 - インフィニティ・ブレイク [mugen hasai - infiniti bureiku]

Técnicas de Sísifo en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas:
3 • Cheiron's Light Impulse = "Impulso de luz de Quirón"

Técnicas de Aiolos en el manga original:
Ninguna, excepto si consideramos aquellas que le son implícitas
4 • Golden Arrow = Ôgon no Ya = "Flecha de Oro" (Kurumanga)
黄金の矢 [ougon no ya]

Técnicas de Grupo
5 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

ARMADURA :

Sagittarius Cloth: El signo representa al centauro Quirón, el bravo Rey de los Centauros, un gran sabio y tutor de muchos héroes, del mismo modo que Aioros lo fue para los caballeros de bronce, que habría sido muerto por engaño, por una de las flechas envenenadas de Hércules. Curiosamente, Kurumada representa al centauro con alas, cuando no las poseía, asimismo, Quirón está más relacionado con la constelación Kentaurus.

AURA :

Aparecía un centauro de fuego, en el anime.

SHURA
CABALLERO DE CAPRICORNIO

Nombre oficial: Capricorn Shura
Edad: 23 años
Estatura: 1.86 m
Peso: 83 Kg
Fecha de Nacimiento: 12/01

Tipo de Sangre: B
Origen: España
Lugar de Entrenamiento: España, Pirineos

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Shura, caballero de Capricornio (Yagizu no Shura) 山羊座のシュラ
Capricorn Shura, Kapurikōn no Shura (山羊座のシュラ)

Shura: Kurumada lo derivó de los Ashura, furiosos demonios semidioses de la mitología hindú y japonesa que ansían la batalla.

Capricorn Izō, Kapurikōn no Izō (山羊座の以蔵)

Izō : Kurumada hizo referencia a la figura histórica de Izō Okada, el famoso samurái del período Bakumatsu.

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • SeiKen Excalibur (sacred sword cut-out) = "Espada Excalibur", "Santa Espada Excalibur" o "Corte de la Espada Sagrada" (Kurumanga)
聖剣 (エクスカリバー) [seiken battō (ekusukaribā) - seiken tōjin]
(聖剣) "Espada Sagrada"
2 • Jumping Stone = "Piedra Saltarina / Rebotante" o "Levantamiento/Salto de Piedra" (Kurumanga) defensa/contraataque
ジャンピング・ストーン [janpingu sutoon]

3 • Double Excalibur = "Doble Excalibur" (Episodio G)
ダブル・エクスカリバー [daburu ekusukaribā]
4 • Dance of Excalibur / Excalibur Boisterous Dance = "Danza violenta Excalibur" y "Excalibur en X" (Episodio G)
聖剣乱舞 [seiken ranpu]
5 • Ex Caliburn (Episodio G)
カリバーン‧改 [karibān kai]
Técnicas de Grupo
6 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
7Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Traspasar sus espada mágica a otra persona.
無手取り [mutetori] "Defensa con las manos desnudas".

ARMADURA :

Capricorn Cloth: representa a la cabra Amalthea, que amamanto a Zeus, y también es una representación del dios Pan, que posee la forma de un hombre con el cuerpo mitad de cabra. El personaje de Shura es un cruce de mitologías, su ataque tiene el nombre de la espada Excalibur, procedente de un mito galés y posteriormente adaptado a una leyenda inglesa del Medievo.

AURA :

Nunca apareció nada relacionado a su constelación, sólo aparecía la Capricorn Gold Cloth o bien Seiken Excalibur.

CAMUS
CABALLERO DE ACUARIO

Nombre oficial: Aquarius Kamus
Edad: 20 años
Estatura: 1.84 m
Peso: 76 Kg
Fecha de Nacimiento: 7/02

Tipo de Sangre: A
Origen: Francia
Lugar de Entrenamiento: Siberia

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Camus, caballero de Acuario (Muzugamezu no Kamyu) 水瓶座のカミュ
Aquarius Camus, Akueriasu no Kamyu (水瓶座のカミュ)

Camus: nombre francés, los fans lo atribuyen como referencia a Albert Camus (novelista, ensayista, y dramaturgo francés), pero Kurumada nunca lo ha especificado.

Mystoria de Acuario (水瓶座(アクエリアス)のミストリア - akueriasu no misotoria)

Mystoria (ミストリア, misotoria)

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Diamond Dust = "Polvo de Diamantes" (Kurumanga)
(極小氷晶) ダイヤモン・ドダスト [kyokushō hyōshō, daiyamondo dasuto]
2 • Kol'tso / Freezing Ring = "Anillo / Círculo congelante" [Кольцо, en ruso] (Kurumanga)
カリツォー (氷結リング)[hyūketsu ringu, Karitsō, Kol'tso, Koltso, Koliso]

renombrado Hyōketsu Ring (氷結リング) (Anime)
3 • Aurora Execution = "Ejecución Aurora" (Kurumanga)

オーロラ・エクスキューション [oorora ekusukyuushon]

4 • Freezing Coffin
= "Ataúd de Hielo" ó "Ataúd Congelante" (Kurumanga)
(氷結唐櫃) フリージング・コフィン [hyūketsu karabitsu, furiizingu kofin]
Técnicas de Grupo
5 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Convertir en hielo todo lo que toca

ARMADURA :

Aquarius Cloth: representa a Ganimedes, bello príncipe de Troya, uno de los mortales más hermosos que Zeus se llevó consigo al Olimpo (Zeus daba amor para todos sin importar el sexo, edad o especie) dándole trabajo de copero divino, para que sirviera bebidas en un jarro para los inmortales del Olimpo.

AURA :

Aparecía la doncella que carga agua. También una Aurora Boreal.

AFRODITA
CABALLERO DE PISCIS

Nombre oficial: Pisces Aphrodite
Edad: 22 años
Estatura: 1.83 m
Peso: 72 Kg
Fecha de Nacimiento: 10/03

Tipo de Sangre: O
Origen: Suecia
Lugar de Entrenamiento: Groenlandia

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Afrodita, caballero de Piscis (Uoza no Afurodîte) 魚座のアフロディーテ
Pisces Aphrodite, Pisukesu no Afurodīte (魚座のアフロディーテ?)

Aphrodite: lleva el nombre de Afrodita, la diosa griega de la belleza y el amor. Resucitada de la espuma (en griego). Kurumada le puso así ya que la constelación de Piscis la representa a ella.

Pisces Cardinale, Pisukesu no Karudināre (魚座のカルディナーレ)

Cardinale: Claudia Cardinale (actriz italiana famosa por su belleza). Cardinal significa "Individuo Altivo" (en italiano). De la mayor importancia; primordial. De oscuro a rojo profundo o vivo

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Royal demon rose = "Rosas Diabólicas-Demoníacas Reales" (Rosas Rojas) (Kurumanga)
[akai bara] ロイヤル・デモン・ローズ
[roiyaru demon rōzu]
2 Piranhan rose = "Rosas Piraña" (Rosas Negras)
(Kurumanga)
[kuroi bara]
ピラニアン・ローズ [piranian roozu]
3 Bloody rose = "Rosa Sangrienta"
(Rosa Blanca) (Kurumanga)
[shiroi bara]
ブラッディ・ローズ [buraddi rōzu]
4 Crimson Thorn = "Espinas Carmesí" (Albafica, The Lost Canvas)
クリムゾンソーン [kurimuzon sōn]
Técnicas de Grupo
5 Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Las rosas, para ataque, defensa o camuflaje.
Bara Kasumi 薔薇霞 - (ばらかすみ) “Niebla de la Rosa” (Afrodita se camufla)

ARMADURA :

Piscis Cloth: Afrodita y Eros huyeron de Tifón lanzándose al río convertidos en peces, nadaron en el mar Mediterráneo hasta Egipto, para asegurarse de no perderse con la corriente se ataron una cuerda, por eso los dos peces fueron puestos en el cielo unidos por una cuerda.

AURA :

Aparecía un montón de rosas por todos lados... nada relacionado a su constelación o la diosa.

 

¿ SHAINA ?
¿ 13º CABALLERO DORADO DE OFIUCO ?

Playstation II Sanctuary Chapter:

Como curiosidad, informaros que en el videojuego Sanctuary Chapter para Playstation2 más de uno se habrá quedado de piedra al ver a Shaina de oro, defendiendo la casa del zodíaco núm. 13 ... estos japoneses no dejan de sorprendernos.

ODYSSEUS
CABALLERO DE OFIUCO

Nombre oficial: Ophiucus Odysseus
Edad: Desconocida
Estatura: Desconocida
Peso: Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocida
Tipo de Sangre: Desconocida
Origen: Desconocido
Lugar de Entrenamiento: Desconocido

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Odysseus, caballero de Ofiuco

Odysseus: forma latina de “Odiseo” (Ulises).

TÉCNICAS DE COMBATE :

Desconocidas

HABILIDADES ESPECIALES :

Es capaz de curar todo tipo de heridas y enfermedades

ARMADURA :

Ophiucus Cloth: Constelación de Serpentario, también conocida como Ofiuco.

AURA :

Desconocida

El capítulo 54 del manga precuela Next Dimension nos sorprendió a todos por el descubrimiento del decimotercer templo zodiacal entre Scorpio y Sagitario, así como la oficialización de la existencia de un caballero de oro núm. 13 del signo de Ofiuco, denominado "El santo maldito de Ofiuco", el cual siempre fue el As bajo la manga de Kurumada (el número 13 se dice que tiene mal fario). Desde que se descubrió ese 13avo signo Zodiacal los fans han discutido hasta el cansancio si incluirlo o no dentro de los Gold Saints … (Shaina según su ficha es Aries y ya hay una armadura de plata para Ofiuco).

Fanart de Marco Albiero (Italia)

En la óptica del Universo de Saint Seiya, lo más probable es que Ofiuco fuera Gold Saint en la era de los mitos donde en principio se seguía otro sistema zodiacal. Haciendo un poco de extrapolación de fan seguramente Ofiuco como santo de oro resultó ser muy malvado así que lo sellaron y eliminaron todo rastro de su existencia incluyendo su lugar en el Zodiaco y crearon la cloth de plata para llenar el vacío, ¿buena idea para un fanfic no?.

En la mitología griega Ofiuco corresponde con el mito de Asclepio, hijo del dios Apolo y la humana Corónide. Este humano desarrolló tal habilidad en Medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, Zeus decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada. Su símbolo es la vara de Esculapio, que también lo es el de la Medicina en Occidente.

La Unión Astronómica Internacional fijó su posición como constelación en la línea zodiacal a partir de 1930, pese a que no es reconocida abiertamente por la astrología tradicional.

En el juego de Playstation 2 se pueden desbloquear varias escenas inéditas en la serie, para ello se deben lograr más de 90 secretos del juego, lo más interesante en este juego es completarlos por primera vez y jugarlo de nuevo para acceder a las historias alternativas de la batalla de las 12 casas, todas interpretadas por Seiyus originales de la saga de Hades Sanctuary. Entre ellas se encuentran escenas interesantes como lo que sucedería si Ikki hubiera recibido el Satán imperial de Saga en lugar de Aioros, y si el reto en la casa de Sagitario fuera que Seiya se enfrentara a si mismo usando un surplice de Sagitario, entre otros. La escena de Shaina dorada tiene lugar entre las casas de Escorpión y Sagitario, Seiya, Shun y Shiryu encuentran una misteriosa casa que aparece durante la travesía y para sorpresa de ellos el guardián es Shaina versión dorada, Seiya pide a sus compañeros que sigan adelante y se enfrenta solo a Shaina, al final de la batalla tenemos una emocionante escena en la que la Shaina muere en los brazos de Seiya.