PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

El mago del agua y el hielo ...

                   
ACUARIUS CAMUS

SUMARIO

Tarjeta de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables
Opiniones de fans

CAMUS / KAMYU / KAMUS
Caballero de Oro - Guardián del Templo de Acuario
21 enero / 21 febrero

FICHA DE IDENTIDAD

Edad: 20 años
Estatura: 1.84 mts o 6.0 pies
Peso: 76 Kg o 167.5 libras
Fecha de Nacimiento: 07/02
Tipo de Sangre: A
Origen: Francia
Lugar de Entrenamiento: Siberia
Discípulos: Hyoga, caballero de bronce del Cisne (Manga), Cristal (Anime) y el general marino Isaak de Kraken
Constelación: Mizugame-za (Constelación de Aquarius (vasija)) Aquarius Camus
anterior reencarnación
ND: Aquarius ??
LC:
Aquarius Dégel

Camus, caballero de Acuario (Muzugamezu no Kamyu) 水瓶座のカミュ (水瓶座(アクエリアス)のカミュ - pron. jp. akueriasu no kamyu) es el guardián del onceavo templo del zodíaco, el de Acuario (宝瓶宮 - pron. jp. hoheikyu), maestro directo de Hyoga, el Santo de Bronce del Cisne, en el manga y mentor del Crystal Saint en el anime, era de suma importancia para el crecimiento de su alumno, tanto como Saint y como hombre. A pesar de su comportamiento frío y a veces distante, Camus demostró miedo en su apego a su discípulo, Atenea y los demás Santos de Oro. Camus es el único caballero dorado que maneja ataques basados en el agua y el hielo, lo que le da un toque único entre los 12 dorados, imperial en batalla, mezcla sin esfuerzo la elegancia aristocrática con la potencia brutal de ataque. Calmado y serio, jamás se le vio sonreír, mantiene en todo momento una estable, indiferente e intelectual apariencia, en armonía con su frío cosmos, el Gold Saint de Acuario dejó una marca indeleble en la serie y en la comunidad de fans.

Camus cree que los Saints nunca deberían mostrar desesperación ni tristeza a la mínima evocación de un ser perdido, hasta alcanzar la indiferencia. En el manga revela que en realidad sabía que el Patriarca no estaba cumpliendo la voluntad de Atenea, pero aún así siguió bajo sus órdenes para cumplir con su papel como Gold Saint de Acuario. De todos modos, era feliz de ver a su alumno Hyoga luchando por la verdadera Atenea. Cuando Milo luchó contra Hyoga, mencionó y se dirigió hacia Camus de tal forma que hizo que los fans supusieran que eran amigos cercanos. Al parecer esto se hizo oficial con la animación de la saga de Hades, incluyendo una interacción más personal entre ellos que en el manga, y posteriormente fueron descritos como amigos en el manga precuela Saint Seiya Episodio G.

Gold Saint Mizugameza Aquarius no Camus. ゴールドセイント水瓶座アクエリアスのカミュ (Goorudo Seinto Mizugameza Akueriasu no Kamyu) “Camus, Santo Dorado de la Constelación de Acuario”.

Sui to Koori Majutsushi. 水と氷の魔術師 “El Mago del Agua y el Hielo”. Sobrenombre que recibe Camus de Acuario.

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER 16/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño : 5/5
2.- Técnicas de Pie : 2/5
3.- Atributos de Armaduras o Accesorios : 1/5
4.- Espíritu o fuerza cósmica: 5/5
5.- Proyección de golpes a distancia: 3/5

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

Fanart de Kenuma (Ecuador)

TÉCNICAS DE COMBATE :

1 • Diamond Dust = "Polvo de Diamantes" (Kurumanga)
(極小氷晶) ダイヤモン・ドダスト [kyokushō hyōshō, daiyamondo dasuto]
2 • Kol'tso / Freezing Ring = "Anillo / Círculo congelante" [Кольцо, en ruso] (Kurumanga)
カリツォー (氷結リング)[hyūketsu ringu, Karitsō, Kol'tso, Koltso, Koliso]

renombrado Hyōketsu Ring (氷結リング) (Anime)
3 • Aurora Execution = "Ejecución Aurora" (Kurumanga)

オーロラ・エクスキューション [oorora ekusukyuushon]

4 • Freezing Coffin
= "Ataúd de Hielo" ó "Ataúd Congelante" (Kurumanga)
(氷結唐櫃) フリージング・コフィン [hyūketsu karabitsu, furiizingu kofin]

Técnicas de Grupo
5Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Diamond Dust
Aurora Execution
Aurora Execution
 
Freezing Coffin
Kol'tso
Athena Exclamation

Camus, a diferencia de los otros Gold Saints cuyas técnicas se basan en la ruptura de los átomos, especializó su energía cósmica no en crear un poder basado en la destrucción de los átomos, sino ralentizando y deteniendo el movimiento atómico. Debido a ello, su poder consiste no en la destrucción de la materia, sino en su congelación. Al disminuir el tiempo de rotación de los electrones alrededor de su núcleo, este Santo de Oro es capaz de generar temperaturas que se ciernen por debajo del cero absoluto (-273,15 °C o -459.7 °F), el límite teórico en el que la energía térmica de la materia se desvanece y todo movimiento molecular se detiene. Con estas técnicas, los átomos no se destruyen sino que simplemente se "apagan", por lo que las peleas de Camus son las más elegantes y menos sangrientas de toda la serie.

Entre los guerreros que usan este tipo de habilidad, Camus es considerado el más fuerte, puesto que es aquel que puede ralentizar más los movimientos, alcanzando una temperatura más baja, cercana a la más baja posible: el cero absoluto. Sin embargo, a pesar de dominar el 7º sentido, Camus no puede alcanzar el cero absoluto. En la saga de Hades parece que Camus despierta el 8º sentido, pues es capaz de entrar en el Inframundo y puede volver al mundo terrenal.

Zettaireido. 絶対零度 (ぜったいれいど) “El Cero Absoluto” es la menor temperatura teóricamente posible. El cero absoluto corresponde a -273,15 °C, o cero en la escala termodinámica o Kelvin (0 K). No se puede llegar físicamente al cero absoluto, pero es posible acercarse todo lo que se quiera. En una lucha entre santos de Hielo quien se aproxime más al cero absoluto será el ganador.

Las técnicas de Camus son prácticamente las mismas que Hyoga. La diferencia está en que las de Camus eran superiores a las del Bronze Saint del Cisne, hasta que Hyoga logró alcanzar el séptimo sentido. En todo caso, Camus siempre sería más poderoso que Hyoga, debido a que este último no puede mantener el poder del séptimo sentido por más que unos segundos. La ventaja de Hyoga es que él sí fue capaz de alcanzar el Cero Absoluto, hazaña que Camus nunca pudo lograr.


(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
I · DIAMOND DUST = "Polvo de diamante" la representación en kanji utilizada en el manga precuela Saint Seiya Episode G (極小氷晶) significa “Minúsculos cristales de hielo”
(pron. jp. Daiyamondo dasuto)
(kurumanga)
ダイヤモン・ドダスト [daiyamondo dasuto]

Es la técnica básica de congelamiento propia de los denominados "Santos de los hielos" (una versión más débil de la Aurora Execution), un ataque bello pero mortal. El usuario reune/crea aire frío alrededor de su puño ralentizando drásticamente el movimiento atómico del aire alrededor de su mano creando así un campo de intenso frío, condensando al instante la humedad circundante en forma de hielo puro (manipula los átomos de las partículas del aire sin destruirlos, al detenerlos su temperatura desciende rápidamente) que luego se rompe y se manifiesta en forma de innumerables cristales de nieve afilados y cortantes que son lanzados a través de un poderoso viento frío o polvo de diamante (ventisca o blizzard glacial) capaz de alcanzar y producir un frío devastador y congelante, que puede alcanzar el Cero Absoluto (-273,15°C).

 

Cuando Hyoga utiliza esta técnica para atacar a su maestro Camus, este lo bloquea con una mano, y recuerda a Hyoga que él fue el creador de esta técnica. Asimismo, logró devolver el golpe a Hyoga con un Diamond Dust aún más potente. De todos modos, Camus muestra de forma efectiva el uso de esta técnica sólo en dos ocasiones, en sus enfrentamientos contra Mu de Aries y Shaka de Virgo en la saga "Hades: Sanctuary". En las OVAs de Hades, el ataque comienza con una esfera cargada Cosmos que parece flotar por encima de la mano de Camus casi de manera casual, antes de que el hielo se forme y sea arrojado, ya sea con la mano abierta o el puño cerrado. El efecto de la técnica es doble. Más allá del impacto devastador de los mismos cristales, la frialdad de la corriente de aire golpea al oponente y congela todo a su contacto, cubriendo los cuerpos y armaduras con una capa de hielo endurecido.

En EPG también se utilizan kanjis para definir a la técnica 極小氷晶 (Kyokushō Hyōshō) Literalmente “Cristales de Hielo Diminutos”. Se llama así a un fenómeno atmosférico en meteorología. Hyōga toma el nombre de ese fenómemo y se lo da a su técnica de ataque.

Este ataque no tiene mitología particular asociada. El Diamond Dust es un fenómeno meteorológico que se produce esencialmente en las regiones polares y se manifiesta bajo la forma de nube a nivel del suelo formada por pequeños cristales de hielo. Puede mantenerse varios días seguidos en el Antártico o en las regiones del Ártico, y es susceptible de producirse en cualquier lugar donde la temperatura sea inferior a cero grados. El Diamond Dust no impide en general la visibilidad, al contrario que la niebla, y se localiza por los reflejos de la luz sobre los cristales en suspensión que dan la impresión de que el lugar está sembrado de pequeños brillos.

Hyoga aprende esta técnica del Crystal Saint en el anime y de Camus en el manga. Considerada por Hyoga como una técnica pasiva, se ejecuta extendiendo un puño hacia afuera, en el anime fue ocasionalmente representada juntando los puños. A veces realiza una danza que evoca un cisne antes de usarla, la proyecta mediante una o ambas manos, pero hacia el final del manga la utiliza directamente, sin coreografía particular añadida. Curiosamente, en su segundo combate contra Ikki, Hyoga utiliza el Diamond Dust de una forma inesperada produciendo un rayo fino y vertical de aire frío, creando así un espejo de hielo, que devuelve el Genma Ken Hoo al Fénix.

El Saint Seiya Taizen precisa que en el caso de Hyoga, al adquirir la técnica Aurora Execution, su técnica Diamond Dust se hizo obsoleta. En efecto, contrariamente a Seiya, que mantiene diferencias de utilidad entre su Pegasus Ryu Sei Ken y su Pegasus Sui Sei Ken, el Diamond Dust no es más que una versión más débil de la Aurora Execution, pues ambas técnicas permiten descender, más o menos, la temperatura del ambiente en el que se encuentra el Saint y su adversario.

 

Como hemos precisado, antes de lanzar el ataque, Hyoga ejecuta, en el anime, una especie de danza muy particular, sacude los brazos como si fuera un cisne con alas, levanta la pierna derecha, se sostiene sobre una sola pierna e inclina su cuerpo ligeramente sobre su lado derecho manteniendo los brazos apartados a los lados, y finalmente proyecta un soplo glacial de cristales de hielo. Se podría pensar que dibuja las estrellas de la constelación protectora, un poco como Seiya y su Pegasus Ryûseiken, su posición curvada final hace sin duda referencia a la cruz del norte. El Diamond Dust no hace referencia al Cisne en particular sino a las tempestades de nieve de Siberia, donde cae en forma de cristales de hielo cortantes cuyo brillo recuerda el reflejo de un diamante.

Extrañamente, el Diamond Dust no aparece en la ficha de Camus presente en el volumen 13 del manga ni tampoco en el Saint Seiya Taizen, pero el hecho es que Camus la usa en el volumen 19 del manga cuando regresa al Santuario como un Gold Saint renegado, y nunca realiza una danza previa a diferencia de Hyoga. En la adaptación animada de esta parte de la saga de Hades, Camus crea una bola de hielo que flota por encima de su mano, a continuación la agarra, la rompe y lanza finísimos cristales de hielo. También la utiliza en el manga precuela Saint Seiya Episode G, y se observa que está anotada en su ficha registro de la Galaxian Enciclopedia. El Crystal Saint también utiliza esta técnica sin baile y la aprendió a su vez de Camus.

(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
II · KOLITSO / KOL'TSO / KOLTSO = "Anillo / Círculo" [Koltzo en ruso кольтзо]
カリツォー [Karitsō,
Kariso, Kol'tso, Koltso, Koliso] (Kurumanga)

pronunciado "Kol'co" (Koltzo se pronuncia kAltzo, ya que todas las 'o' con acento en ruso se pronuncian como A), transliterado del ruso para el alfabeto latino, en el manga japonés original, el golpe se llama "Kouri en el rin", "Anillo de hielo", que en ruso seria "Ledovyj Kol'co".
renombrado
· HYOKETSU RING = "Círculo/Aro/Anillo de Hielo" (Anime)
Hyōketsu Ring (氷結リング)

Es una técnica de paralización. Aunque Hyoga utilizara este ataque algunas veces en la serie original, nunca se dijo que Camus también lo poseyera hasta que él lo utiliza en el manga precuela Saint Seiya Episode G en su combate contra el Titán Océano y muestra que es una técnica incluida en el arsenal de Acuario. Al igual que su discípulo Hyoga, tras congelar las moléculas de agua presentes alrededor de un oponente, Camus puede crear y lanzar con el dedo índice anillos de viento helado que rodean el cuerpo de la víctima y bloquean todos sus movimientos. De hecho, "kol'tso" significa "anillo" en ruso. Con el tiempo, el número de anillos aumenta y se ajustan en el blanco.

Hyoga emplea la misma mecánica de manipulación de átomos para ejecutar esta técnica. Consiste en generar anillos de aire frío que rodean al oponente e inhiben su movilidad. Hyoga lanza un pequeño soplo de cristales de hielo a su oponente con su dedo índice, al alcanzarlo estos forman un anillo alrededor del cuerpo de la víctima que se desdobla rápidamente en varios aros de hielo, el número de anillos aumenta cuanto más tiempo pasa, y estos se cierran cada vez más estrechamente sobre su presa, paralizándolo momentáneamente. Hyoga retuvo a Milo unos instantes en la casa de Escorpión con esta técnica, permitiendo que sus compañeros avanzaran hasta el siguiente templo. Puede usar el Kolitso tanto como una forma de atacar al enemigo como para ganar tiempo en un combate. Naturaleza: Física.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Degel, el Gold Saint de Acuario de la época, intenta frenar a Pandora con esta técnica, pero el juez Radamanthys rompe los anillos de hielo sin problemas. Teniendo en cuenta todo esto, se puede suponer que el Koltso no parece ser capaz de retener mucho tiempo a adversarios poderosos. En el manga precuela Saint Seiya Episode G se especifica que el ataque se crea a partir de moléculas de agua suspendidas en el aire.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

La técnica tiene dos apelaciones diferentes en dos fuentes : se denomina Kolitso en el manga y es renombrada Hyoketsu Ring en la versión anime. Los katakana que sirven para escribir Kolitso vienen del ruso (por los orígenes de la madre de Hyoga) y significan "anillo/círculo", (en ruso se escribe кольцо). Kolitso fue mal retranscrito en la traducción de Kana, convirtiéndose en Koliso / Kolishio, se trata de una confusión de los katakana, pues los símbolos "shi" y "tsu" tienen prácticamente la misma forma. En el manga precuela Saint Seiya Episode G el autor Megumu Okada establece una representación en kanji para la mayoría de los ataques que no son japoneses, pero no lo ha hecho para el caso del Koltso.

(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
III · AURORA EXECUTION = "Ejecución Aurora" la representación en kanji utilizada en el manga precuela Saint Seiya Episode G (極光処刑) (Kyokukō Shokei) significa lo mismo, “Ejecución del Norte” en el sentido de condena a muerte.
(pron: O-rora Ekusukyu-shon)
(kurumanga)
オーロラ・エクスキューション [oorora ekusukyuushon]

Es la técnica secreta y suprema de Camus, y la más poderosa y devastadora de las técnicas de hielo, pues es la que mejor usa la energía de congelación de su ejecutor, él mismo Camus decía que le permitía congelar cualquier cosa mediante el cero absoluto (0 grados Kelvin).


Atrayendo poder tanto de su constelación como de su propio cosmos impulsado por su séptimo sentido, Camus produce una descarga de aire tan frío como para casi igualar al cero absoluto, temperatura a la que los todopoderosos Gold Cloths se congelan. Tras separar las piernas para lograr un buen equilibrio Camus inicia la técnica juntando ambas manos frente a su pecho con los brazos estirados en forma de una urna, acontinuación los eleva sobre su cabeza. A medida que su cosmos aumenta y el aire a su alrededor se enfría considerablemente, en algún momento los brazos extendidos y unidos de esta manera toman la apariencia de un ánfora o urna de oro repleta de agua (símbolo de Acuario, fuente de la vida sostenida por Ganímedes), mientras la representación del signo de Acuario aparece apenas un palmo por encima de él.





Cuando alcanza el pleno poder, el Gold Saint de Acuario baja los brazos con las manos aún cruzadas hacia su oponente. La urna, apoyada esta vez en las manos del aura del aguador, emblema del signo de Acuario, reproduce fielmente sus movimientos, revelando poco a poco su contenido deslumbrante: las energías combinadas del Gold Saint y la constelación. La Aurora Execution se inicia desde la boca de la propia urna, que lanza un río de Cosmos giratorio, que se fusiona con una tormenta de aire helado que brota de las manos de Camus. En el momento del impacto, la frialdad del aire es tal que los átomos en el cuerpo del objetivo y su armadura se ralentizan súbitamente hasta detenerse por completo, en una pérdida de energía tan brutal como para causar la muerte.

Cuando Camus hace pivotar los brazos hacia abajo apunta a su objetivo y la jarra o vasija de oro que aparece sobre su cabeza vierte un líquido dorado liberando una corriente de frío, el agua de la vida representada por su Cosmos se convierte en un haz de energía o corriente glacial, concentrado y mortal, una tremenda descarga de cosmos helado o energía gélida que alcanza la temperatura de –273º C. Los afectados por una Aurora Execution mueren al instante pues los movimientos de sus átomos se detienen hasta alcanzar la congelación.

El nombre de la mayor técnica de Camus, la Aurora Execution, se puede vincular a tres fuentes muy diferentes. Podría ser una referencia directa a la aurora, un fenómeno de luz natural que ocurre en el cielo sobre las regiones polares y que es causado por la colisión de partículas cargadas dirigidas por el campo electro-magnético de la Tierra. El hecho de que el ataque principal de Isaac sea la Aurora Borealis parece reforzar esta hipótesis. Las luces de la hermosa aurora boreal (el equivalente nórdico de la aurora austral) eran vistas antiguamente como terribles y misteriosas, donde se veían terribles dragones en el cielo o se divisaban batallas y barcos. Algunos incluso llegaron a creer que el cielo estaba en llamas, o que las Valkirias descendian del cielo.

Puede que la escenografía y el nombre de la Aurora Execution sea un golpe inspirado en este fenómeno temido por los pueblos del norte. Pero Kurumada puede haber encontrado mayor inspiración en la etimología de la palabra en sí, que viene de la proto-indo-europea "ausus", que significa "amanecer". En una variante del mito de Ganímedes, el niño que sería colocado en el cielo por Zeus, no sería su copero eterno, pues Eos, la diosa de la Aurora, entregaría el niño al regente de los olímpicos para que fuera su amante a cambio de la inmortalidad de Tithonus. El nombre también puede ser vinculado a la novela “El extranjero” en la que Meursault, el personaje principal, es ejecutado al amanecer por decapitación pública.

Haciendo arder su Cosmos hasta el 7º sentido, Camus es capaz de producir una ráfaga de viento frío aun superior al Diamond Dust, que ralentiza el movimiento de los átomos que golpea, matando, por lo general, de inmediato a aquel que la recibe, todo adversario tocado por este frío tiene muchas posibilidades de morir aunque el juez Minos sobrevivió.

Aurora Execution no Kamae. オーロラエクスキューションの構え - (オーロラエクスキューションのかまえ) “La Postura de la Ejecución Aurora”. Es una postura particular que realiza Camus y luego Hyōga. Consta en levantar los brazos y juntarlos como su fuera un ruego. Si lo hace el Santo de Acuario la armadura formara un cántaro entre los brazos.

Camus no Saida no Ken. カミュの最大の拳 (カミュのさいだのけん) “La Técnica más poderosa de Camus” obvia alusión a la Ejecución de Aurora”.

Camus muere al enseñar esta técnica a Hyoga, que supera a su maestro alcanzando verdaderamente la temperatura del Cero Absoluto (-273,15° Celsius = 0 Kelvin), fenómeno virtualmente imposible de realizar incluso por los más poderosos caballeros de los hielos. La de Hyoga es aun superior a la de Camus por una duración de unos cuantos segundos.

Kurumada copió esta idea de Toei Animation, ya que fue Toei en el anime quien inventó el "Rayo de la Aurora" de Hyoga, y Kurumada copió posteriormente en su manga el nombre y la postura para la "Aurora Execution" de Camus).

Aun cuando Camus no lograba llegar al Cero Absoluto y detener completamente el movimiento de los átomos, su Aurora Execution no se distanciaba mucho, y era capaz de congelar cualquier ser vivo o inanimado, cristalizándolo en el acto desde un nivel subatómico. Naturaleza: Física.

Muchos fans creen equivocadamente que Camus podía producir aire frío a la temperatura del cero absoluto. Esto no es verdad, Kurumada hizo que Camus no pudiera alcanzar tal baja temperatura, que estaba más allá de sus capacidades. En el volumen 11 del manga. Su discípulo Hyoga de Cisne pudo alcanzar la temperatura del cero absoluto porque Camus le privó de sus sentidos con la Ejecución de la Aurora, permitiéndole así que ardiera su Cosmo incluso más allá del de Camus para poder compensar sus sentidos perdidos, y generar más energía, como Camus también indica en el mismo volumen del manga.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Degel utiliza esta técnica contra Radamanthys y Pandora, pero a imagen de Minos, el juez recibe daños menores y evita a continuación el aliento helado volando con su Greeding Roar en un segundo intento del Gold Saint.


(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
IV · FREEZING COFFIN = "Ataúd congelante", “El Ataúd Gélido” o “El Féretro Gélido”
la representación en kanji utilizada para representar a esta técnica en el manga precuela Saint Seiya Episode G (氷結唐櫃) (Hyōketsu Karabitsu) literalmente “Ataúd Chino de Seis Lados”.
(pron. jp. Furizigu Kofu-in) (kurumanga)
フリージング・コフィン [furiizingu kofin]

Utilizando las moléculas de agua presentes en el aire circundante, Camus puede congelar la humedad del aire alrededor de un objetivo y crear un enorme bloque de hielo puro entorno a su víctima, siendo capaz de encerrar un objeto o ser viviente dentro de una enorme caja o bloque creado puramente de hielo durante un largo período de tiempo. Requiere un tiempo su preparación, así que probablemente no sea eficaz contra blancos móviles. Lo que sea encerrado dentro permanece impoluto e incorruptible durante siglos.

Formado a una temperatura cercana al cero absoluto y atada con su cosmos, el ataúd no se puede descongelar, y se dice que es ineludible desde el interior e indestructible, siendo capaz de resistir el asalto combinado de varios Santos de Oro. Ambas afirmaciones serían desmentidas cuando Shiryu logró destruirlo con una de las espadas de la Gold Cloth de Libra y después cuando Hyoga logró romper el ataud desde el interior (por alcanzar una temperatura más cercana al cero absoluto que el hielo que lo encerraba).

El Freezing Coffin no parece matar a su víctima. Por el contrario, mantiene su cuerpo en un estado de animación suspendida. Camus utilizó esta técnica para congelar a Hyoga en un enorme bloque de hielo. El propio Camus comentó que ni siquiera la fuerza combinada de los 12 Caballeros Dorados podrían romper ese hielo, pero Hyoga fue liberado por Shiryu quien partió el ataúd glacial con una de las armas del Gold Cloth de Libra. Camus inicialmente la utiliza contra su alumno en el templo de Libra en un esfuerzo para salvarlo de las aflicciones en la lucha contra los demás Santos de oro. Camus tenía la esperanza de que mucho tiempo después, Hyoga podría haber vuelto a la vida, el ataúd habría mantenido un vínculo entre el cuerpo del Cisne y su alma. La técnica se ejecuta con un brazo levantado hacia arriba. Rayos brillantes de cosmos se forman alrededor de la mano de Camus y caen sobre su oponente, de manera progresiva construyen un bloque de hielo en todo el cuerpo.

El Ataúd es indestructible con los puños, ya que las únicas formas de romperlo, son bajar la temperatura hasta el Cero Absoluto, o hacerlo con las armas de Libra. Camus afirma que el ataúd de congelación es virtualmente indestructible, no puede ser quebrantado o fundido ni siquiera por la fuerza combinada de los 12 Gold Saints reunidos, incluso después de siglos. No obstante, el Freezing Coffin utilizado contra Hyoga en la Casa de Libra es destruido por la espada del Libra Gold Cloth. Tampoco Camus pensó que alguien pudiera acercarse más que él al Cero Absoluto, hazaña que Hyoga logra cuando destruye desde su interior el bloque de hielo utilizado contra él en la casa de Acuario produciendo un viento frío más cercano al Cero Absoluto que aquel que generó Camus para crear el ataúd de hielo.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Hyoga creó una variante de esta técnica en su combate con el juez Tenkisei Gryphon Minos, en lugar de encerrar al Specter dentro de una caja de hielo, Hyoga lo contuvo al formar mediante un dedo una pared protectora de hielo del mismo tipo entre él y su oponente. Aun cuando Hyoga no declara explícitamente que es el Freezing Coffin, él menciona que dicha pared tiene una resistencia comparable al hielo creado por su maestro Camus. Aun así, y a pesar de que Camus comentó que ni siquiera la fuerza combinada de los 12 Caballeros Dorados podrían romper este bloque de hielo, el juez Minos fue capaz de destruir la pared con suma facilidad con un solo puñetazo. Aun así, cuando alguien está encerrado, la única manera de salir es creando una temperatura más baja que la del ataúd. Naturaleza: Física




Camus utiliza habitualmente esta técnica, de lenta ejecución, una vez su adversario está inconsciente y es incapaz de defenderse. Elevando su brazo derecho hace brotar cuatro rayos azules iridiscentes que se unen en un rayo azul más grueso, el cual que se dirige hacia su objetivo, este último rayo desprende un frío intenso y va formando una cámara de hielo extremadamente resistente en la que encierra a su víctima, un bloque de hielo que no tiene una forma uniforme o definitiva (rectangular o irregular) y que es casi imposible de destruir.

Esta es una técnica usada para trabar un cuerpo dentro de un bloque de hielo, pero puesto que requiere una realización lenta no es probablemente muy eficaz contra blancos móviles, es posible que este ataque requiera una víctima o un objeto inmóviles porque nunca se usa contra un oponente en pleno movimiento.

Se dice que ni con las fuerzas combinadas de los Santos Dorados se lo podría destruir. Sólo el poder de las armas de Libra puede destruirlo. En el final de la Saga de Hades pudimos ver que Minos, uno de los tres líderes de Inframundo, pudo romper el poder del Freezing Coffin (su variante que era igual en poder), según contó Hyōga.

En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Camus congela el Megas Drepanon con esta técnica para permitir ganar tiempo al Santuario.

V · ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea"
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]

Sonoamare no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica Athena Exclamation tanto en el anime como en el manga.

Sammi / Sani. 三位 “La Trininidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno, pero la Athena Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmos, por lo que la técnica está prohibida por Athena debido a que su uso es deshonesto. Tiene la fuerza del Big Bang en escala menor, con la energía concentrada en una pequeña zona, y es tan poderosa que es otra razón por la que Atenea ha prohibido su uso desde la era de los mitos. Sin embargo, los Saints han sabido usarla en circunstancias extremas. Extremadamente letal. Naturaleza: Ataque de Cosmo

Un choque entre dos Athena Exclamations causa una reacción que aumenta su poder hasta el infinito. Atenea considera que esta técnica que consiste en tres contra uno es completamente injusta y desleal, por lo que prohíbe el uso. Aquellos que la usan son desterrados de la orden de los Santos y considerados como individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Las únicas personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron la Athena Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo de Athena Exclamations entre los trios Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo, desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta la intervención de Shiryu, en el manga).

VI · SUNLIGHT = "Luz Solar"
Técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la flecha de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

Este ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall) llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athena Exclamation tiene la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres. En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.





 

 

HABILIDADES O TALENTOS PARTICULARES :

Como Gold Saint, domina el Séptimo sentido y lucha como mínimo a la velocidad de la Luz. Su Gold Cloth no pierde sus funciones protectoras si no es alcanzada por un golpe glacial que alcance la temperatura del Cero Absoluto. La escena del Muro de los Lamentos lo muestra en plena posesión de su voluntad en el Meikai, lo que quiere decir que ha despertado el Octavo sentido.

Fanart de Lunaatena (Italia)

Apartes de las técnicas mencionadas, Camus tiene la habilidad de congelar cualquier cosa aumentando su cosmos. Camus puede generar frío o copos de nieve entorno a él sin necesidad de utilizar una técnica especial, y ese frío es muy cercano al Cero Absoluto, aunque sin alcanzarlo, al congelar los alrededores hace más efectivas sus técnicas de combate. Puede convertir en hielo toda materia que toca, ralentizando su actividad atómica hasta el cero absoluto. Es un santo que perfeccionó todas las técnicas de lucha con el hielo, buen estratega en combate. También demostró tener poderes psíquicos para manipular el ataque dimensional de Saga (si admitimos que fue él quien trajo a Hyoga al templo de Libra, cuestión algo dudosa) y hundir el barco de la madre de Hyoga a enorme distancia.

Hundimiento del buque de Natassia
Camus utiliza su cosmos para hundir el barco que sirvió de sepulcro a la madre de Hyoga, dejándolo fuera de su alcance para siempre. En el anime, Camus dispara un rayo de energía pura con un solo dedo que eleva desde el templo de Acuario. Al salir de la atmósfera, el rayo se precipita a la velocidad de la luz hacia la constelación de Acuario. El choque congela una porción del sistema estelar y rebota, regresando a la Tierra, donde se estrella contra el mar congelado de Siberia y destruye la repisa bajo el agua en la que el barco había estado descansando desde el día en que se había hundido, siete años atrás.

Camus también puede usar su propia sangre como líquido para poder aumentar el poder de su congelación, ya que al provenir de su cuerpo se encuentra impregnada con su Cosmos. Es una habilidad que emplea en el Episodio G.

En el anime únicamente, Camus lanza al espacio un fino rayo de energía de largo alcance que vuela desde la casa de Libra, el haz de Cosmo rebota en la constelación de Acuario y cae a la tierra, abriendo un agujero en el hielo del Ártico para hundir el barco que contiene el cuerpo difunto de la madre de Hyoga a una profundidad más allá de su alcance.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE:

Camus, caballero de Acuario (Muzugamezu no Kamyu) 水瓶座のカミュ

Acuario - Jarra (水瓶). Fruto de la unión de “agua” y “botella”. Describe bastante bien el aspecto de la constelación y el carácter de su caballero, ya que 水 se refiere a agua fría.

カミュ Camus (Kamyu): Debido a que la nacionalidad de Camus es francesa es muy probable que el nombre del personaje esté dado por Albert Camus. Un claro homenaje de Kurumada al escritor francés Albert Camus, a quien Kurumada apreciaba mucho.

El argelino Albert Camus (1913-1960), novelista, dramaturgo, ensayista y periodista (considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945), viajó por el mundo para instalarse en París, donde obtuvo la ciudadanía francesa. Participó en la Resistencia durante la ocupación de Francia en la II Guerra Mundial, como redactor clandestino del periódico "Combat". Trabajo realizado en medio de las dificultades más increíbles, cambiando de sede del día a la noche, siempre huyendo y resistiendo, sin desanimarse, Camus quiso demostrar a los invasores que, un día, todo aquello tenía un fin. Como novelista, su obra maestra fue "El extranjero", de fuerte carácter nihilista, donde el personaje principal, ya en las primeras líneas del libro, no se ve afectado por la noticia de la muerte de su madre, del mismo modo como el Saint Camus de Acuario no parece preocuparse por los sentimientos de Hyouga hacia su madre.

Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la filosofía de lo absurdo, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad. El Caballero de Acuario heredó el nombre y la nacionalidad, probablemente la explicación se encuentra en la rebelión ejemplar del escritor tras el bombardeo de Hiroshima. En efecto, el 8 de agosto de 1945, es el único intelectual occidental que denuncia el uso de la bomba atómica sobre Hiroshima, o sea, dos días después del ataque.

Según el katakana debe ser con K, no con C. Si fuera con C el katakana sería Kyamyu, pero no es así. Es Kamyu... y eso que el apellido en francés se pronuncia Camu, sin la “s”... pero parece que Masami Kurumada le dio su giro al nombre.

En japonés es llamado Kamyu カミュ

= ka
ミュ = myu

Los japoneses no poseen C, en cualquier palabra que quieran escribir que tenga C, sólo pueden usar las sílabas con K. Entonces hay que investigar sobre el significado del nombre para saber la mejor forma de romanizarlo. Los japoneses escriben KAMYU porque procuran aproximarse lo máximo a la forma original como se pronuncia en francés el nombre de Camus. En fin, todo nombre requiere una cierta investigación, ya que cada nombre fue hecho con un significado. En el caso de Kamus, parece que los fans dejaron la K a propósito para destacarla.

Albert Camus (1913-1960) nacido en Argelia en un medio modesto y residente en Francia, huérfano de padre, deberá a su profesor de letras los ánimos necesarios al principio de su carrera de escritor. Magnífico analista de la absurdidad de la vida y de la revuelta contra la muerte, será aquel que comprenderá mejor a Nietzsche en su llamada al disfrute de la condición humana. Kurumada ha rendido honor al escritor, de ahí la procedencia de este noble caballero. Albert Camus escribió muchos libros sobre el absurdo de la condición humana, como "El niño y el agua" y su célebre "El Extranjero".

Hay también un homenaje al personaje principal de la novela “El Extranjero” de Albert Camus. En su ciclo del absurdo pone en escena a un hombre llamado Meursault que mata a un argelino y es juzgado por ello en Argelia. Meursault, nihilista, admite todos los hechos en el juicio y espera su ejecución, que debe debe ocurrir al amanecer, la cual representa para él una especie de culminación. Es posible que sea de aquí de donde proviene el nombre de la Aurora Execution (Ejecución de la Aurora).

En esta novela, al principio, el personaje principal asiste a una ejecución sin ninguna preocupación, no siente nada, ni hacia su madre desaparecida, ni hacia el hombre que va a morir bajo sus ojos; la primera frase con la que empieza este libro es "Mamá murió esta mañana, o ayer. Yo ya no sé más".

Esta característica de carácter se copió en la personalidad del caballero dorado, que controla perfectamente las técnicas basadas en el frío, en relación con la inexpresividad de sus sentimientos. Camus muestra a su discípulo Hyoga lo necesario que es que se olvide del recuerdo de su ya difunta madre. Camus es un guiño doble al autor y su obra.

Otra alternativa posible para el nombre de este ataque es una versión ligeramente diferente del mito de Ganímedes, según la cual no fue directamente Zeus quien lo raptó, sino Eos, la diosa de la aurora a quien Zeus le pidió el joven. Al igual que todos los Gold Saints, Camus es del signo zodiacal de la Cloth que viste. Representado por un signo como Acuario, Camus es una elección lógica como maestro de Hyoga, aunque Kurumada se planteó inicialmente a Milo de Escorpión, hecho que se traduce en Kurumada por una amistad entre Camus y Milo, así como la puesta en escena de la confrontación Milo vs. Hyoga.

SIGNO ZODIACAL:

Aquarius. ♒ (simbología) アクエリアス (Akueriasu) “Acuario”. “El Aguador” o “El Aguatero”.

ACUARIO (21 enero – 19 febrero)
Planeta: Urano
Elemento : Aire
Símbolo: Las olas dobles y paralelas simulan la serenidad olímpica del signo.

Undécimo signo del zodíaco, simbolizado por el aguador que derrama el agua de su ánfora. Según los astrólogos, las personas nacidas entre el 20 de enero y el 18 de febrero pertenecen al signo de Acuario. Es un signo de aire y está bajo la influencia del planeta Urano.

Los astrólogos definen a los acuario como brillantes, visionarios, curiosos, tolerantes, originales, independientes y excéntricos. Aunque desapegados e independientes en el plano afectivo, los acuario son cordiales y sociables. Poseen un elevado sentido de la justicia social y a menudo se sienten atraídos por el activismo o las organizaciones políticas de carácter progresista.

De tipo sanguíneo, el nativo de la Acuario es ante todo un ser dotado con una inteligencia excepcional, de un magnetismo inigualado, de una intuición extraordinaria y de un idealismo positivo que sabe comunicar. Se hace notar por su paso rápido y sus ideas originales vanguardistas teñidas de una nota de excentricidad.

Asume un carácter fuerte y a una personalidad muy potente que no acepta las medidas a medias; sus opiniones son honestas y directas, carecen a veces de flexibilidad pero siguen siendo muy originales. Además, abunda de calidades notables que indudablemente magnetizan consciente o inconscientemente las personas que se codean con él; se puede observar en él su altruismo, su gran curiosidad, su impresionante intuición y sus notables concepciones originales. Además es un ser a veces difícil de descubrir y clasificar, precisamente debido a su modernismo avanzado. Sin embargo, gracias a su espíritu de fraternidad y su humanismo, se clasifica en una categoría de gente cuyo objetivo último se convierte en el amor universal.

Fanart de Sacred Saga (China)

Personajes de este signo : Camus, Hyoga, Isaac, Jacob, Ichi, Raimi, Myu, Valentine...


Personalidades destacadas correspondientes al signo zodiacal : Charles Dickens, Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, Andrés Segovia, Rubén Darío, Lewis Carroll, Galileo y James Dean.

Constelación de ACUARIUS (en latín, Aquarius, 水瓶座, みずがめ座 - pron. jp mizugame za) : es una de las 88 constelaciones oficiales, y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidos por Ptolomeo en su Almagesto. Esta constelación se encuentra entre las de Capricornio y Piscis es un área del cielo conocida como el mar debido a que allí se encuentran muchas constelaciones con connotaciones acuáticas, como Ballena, Piscis o Eridanus. El símbolo del signo de Acuario es una ola doble: ?.

Es una constelación tentacular del zodíaco, poco visible, sus principales estrellas son sólo de tercera magnitud. Su estrella principal, Alpha, puede ser vista desplazándose por la diagonal que corta el cuadrado de Pegaso en Alpha Andromedae y Alpha Pegasi. Una vez localizada Alpha, las estrellas vecinas Gamma, Zêta y Êta son fáciles de localizar. El motivo de cuatro estrellas representa la punta del cántaro de agua, de hecho Acuario representa a un hombre que vierte un cántaro de agua.

De este cántaro surge un gran chorro de agua que se conoce estelarmente como Fluvius Aquarii (el Río de Acuario). El figurado chorro de agua cruza la eclíptica hacia el sur y se remansa bajo los pies del aguador. Acuario es la constelación que visitaba el sol en los meses de Enero y Febrero en épocas pretéritas y es por esta razón por la que se da su nombre al signo zodiacal que ocupa el undécimo lugar desde el punto vernal. A este periodo de tiempo se le ha denominado el "mes de las lluvias", simbolismo que conecta claramente con el del aguador de este signo.

En japonés los términos que designan a la constelación de Acuario y el signo zodiacal de Acuario son diferentes. La constelación se llama 水瓶座 en kanji (みずがめ座 en hiragana), literalmente agua-jarra y se pronuncia Acuario como en latín o mizugame za en japonés. El signo zodiacal se escribe 宝瓶宮 y se pronuncia hoheikyu que significa precioso / tesoro - jarra - casa.

HERENCIA MITOLÓGICA:

Mitología de Acuario: Su herencia mitológica se basa en la copa de Ganímedes, de la que bebían los dioses. Ganímedes fue un príncipe troyano hijo de Tros, rey de Troya, era el adolescente más bello del mundo. Un día, Ganímedes fue visto por Zeus cuando paseaba las ovejas en el monte Ida y el dios se enamoró de él. Su gran belleza sedujo a Zeus e hizo que su águila lo raptara y lo llevara al Olimpo, en donde lo nombró copero de los dioses, para que llenara sus copas en los banquetes, sirviendo néctar en las copas, e hizo al joven inmortal. Como recompensa a su padre Tros Zeus le envió una vid de oro y 2 caballos de extraordinaria estampa. Hera no apreció que esta función fuera retirada a su hija Hebe y exigió a su marido que devolviera a Ganímedes a la Tierra, pero este se decidió por poner a su amante Ganímedes en el cielo como la constelación de Acuario , como recompensa por prestar sus servicios a los Dioses del Olimpo sirviéndoles la ambrosía. La constelación representa por lo general a un hombre o una mujer (un joven adonis) vertiendo un líquido (vino celestial) de una jarra. La constelación de Acuario representa el preciado líquido vital, por ello los ataques de Camus todos están basados en el manejo del Agua y el Hielo.

DATOS PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO :

Camus es el único caballero dorado que maneja el hielo, lo que le da un toque único entre los 12 dorados. Maestro francés de Hyoga de Cisne y el general marino Isaak de Kraken, mientras que en el "anime" era el maestro del Crystal Saint, a su vez maestro de Hyoga. Su principal poder va relacionado con el hielo que moldea para hacer distintas técnicas de combate. Camus es alguien muy tranquilo, como indican las propiedades de sus ataques. A diferencia de su alumno, puede mantener la calma y deshacerse de sus sentimientos. Su comportamiento hacia su aprendiz hace pensar que actua como un padre con su hijo, para protegerlo contra sí mismo. No quiere que un caballero de oro lo mate y para ello lo encierra en un ataúd de hielo. Parece tener una gran amistad con Milo. Camus también es un caballero muy recto que tiene un gran sentido del honor.

En la saga de las 12 Casas, apareció en dos casas zodiacales: en la de Libra, donde dejó congelado a Hyoga en un bloque de hielo, y en la suya propia, en la que volvería a enfrentarse a Hyoga, para morir en sus manos, orgulloso de que su alumno al fin le superara. Su sentimiento de cariño por su discípulo le impulsa a enseñar a su alumno a combatir hasta el final defendiendo sus propios ideales, dando su propia vida como ejemplo. Detrás de su postura racional y rigurosa se esconde un corazón emotivo, un alma caliente escondida detrás del frío.

 

El imperturbable Camus es un Gold Saint cuya posición hacia el Patriarca sigue siendo un tanto ambigua en la batalla del Santuario, actúa de forma extraña. De hecho, parece que todos estos enfrentamientos y sus problemas le importen poco, y que sólo la enseñanza que desea proporcionarle a Hyoga para completar su formación cuenta, hecho que se confirma cuando lo vemos dejar pasar a Seiya y Shun a través de la Casa de Acuario, sin preocuparse por ellos, su reacción ante Seiya y Shun demuestra que es el único Gold Saint a quien no le preocupa el avance de los caballeros de bronce a través de las 12 casas.

Su prioridad es guiar a Hyoga en el camino del 7º sentido, clave de su éxito, por ello no retrocede ante nada, incluso hunde el barco de la madre del Cisne, lo encierra en un ataúd de hielo y se enfrenta a él en un combate a muerte. De hecho, en la historia de las 12 Casas, sus intervenciones están destinadas a lograr el perfeccionamiento de su discípulo Hyoga, e impedir que este luche inútilmente, y no a defender al Santuario o convencer de “la verdad” a los “rebeldes” Caballeros de Bronce. Su obsesión por la superación de aquellos que estaban bajo su responsabilidad fue tal, que lo llevó a poner en riesgo su propia vida con tal de lograr su objetivo formador... y acabó por perderla. Recién cuando sentía que la muerte lo estaba alcanzando se refirió a Atenea ¡Y fue para darle la razón a su alumno!.

Un gran misterio rodea a este caballero, ya que su caso es bastante ambiguo, ¿por qué luchaba?, ¿actuó con plena consciencia de la traición de Saga de Géminis o bajo el engaño del Patriarca-Saga como la mayoría de caballeros dorados?, ¿conocía la identidad del Gran Patriarca (Saga)? ¿por qué no interrogar a Hyoga por los motivos que lo llevan a enfrentarse al Santuario?, Evidentemente una duda rondaba en su experimentada mente con respecto a los dichos del Sacerdote, y por eso prefirió dejar a Seiya y Shun seguir su camino y comprobar con su antiguo protegido dónde se encontraba la verdad. Estas quizás sean las causas que hacen de Camus uno de los caballeros dorados con mejor imagen dentro de los seguidores de la historia de Saint Seiya, agregando que detrás de su helada personalidad estuvieron insospechadamente guardados tiernos sentimientos paternales para con el discípulo a manos del cual perdió su noble vida, la tragedia o trauma de Camus es eso…. en el fondo es una persona extremadamente emocional y sensible, si hacemos un estudio de sus singulares y melancólicos ojos, llena de humanidad, lo que contrasta con la apariencia que muestra a los demás, Camus es un gran caballero, y si Shaka tiene algo de dios, él tiene algo de rey.

El hecho de que hunda el buque donde descansa el cuerpo de la madre de Hyoga y lo haga inaccesible a Hyoga puede parecer cruel pero no es el caso. Al hacer eso, Camus espera que Hyoga llegue a asumir la muerte de su madre y que pueda pasar a otra cosa. Además, Camus demuestra aprecio y amor hacia su joven alumno puesto que va a su encuentro en la casa de la Balanza para medirlo e impedir que se haga matar por otro santo de oro. Acaba el combate rápidamente para ahorrarle numerosos sufrimientos inútiles y le ofrece un ataúd de hielo para honrar su memoria, ya que se siente responsable del camino recorrido por Hyoga hasta allí. Antes de dejar la casa de la Balanza, Camus dejará escapar una lágrima. Encontrando esta solución como la más apta a la situación, lamenta amargamente que Hyoga haya salido de su encierro de hielo. Sin embargo le seguirá enseñando hasta su muerte, para que Hyoga despierte el séptimo sentido y alcance el cero absoluto.

Camus predica que un Saint perfecto no debe dejarse influir por sus sentimientos, y hace todo lo posible para destruir el apego emocional que Hyoga puede sentir hacia su madre muerta o hacia sí mismo, su maestro. A pesar de su aparente frialdad, él mismo está comprometido con sus alumnos, su aparición en la casa de Libra está pensada principalmente para disuadir a Hyoga de continuar, o por defecto acortar su sufrimiento, Camus está apenado por la idea de verlo sufrir en vano contra otros Gold Saints (lo que también demuestra que no confía plenamente en la capacidad de Hyoga). Con la muerte aparente de su discípulo Camus derrama varias lágrimas tras congelarlo en el Freezing Coffin, incapaz de aplicar sus propios principios. En su segundo encuentro con Hyoga, parece que Camus estaba decidido a luchar como un maestro. Le recuerda al Cisne los principios del Cero Absoluto y la prueba más evidente de su negativa a matar a Hyoga es el hecho de que lo despertó gritando cuando ve que el impacto de sus dos corrientes de hielo puede matar al Bronze Saint (antes del duelo de las Aurora Execution).

Camus es muy carismático, tiene un aspecto digno y noble, y lucha con gran lealtad. Además, mantiene la compostura bajo cualquier circunstancia. Sus ataques son de todo su esplendor y gran poder. Personaje calmado y serio, curiosamente jamás se le vio sonreír, mantiene en todo momento una estable, indiferente e intelectual apariencia, en armonía con su frío cosmos, Camus conserva una gélida expresión que le da un aire de severidad y rigor que no es posible de encontrar entre sus compañeros dorados, aunque a pesar de que esconde sus sentimientos bajo su aspecto glacial, mantiene un amor paternal hacia sus discípulos Cristal y Hyoga. Es otro caballero del cual existe una solidísima reputación, ya que al respecto pudimos oír por boca de varios personajes: “Es el mago del agua y del hielo”, “Es el maestro de maestros”, “Es el que mejor manejo tiene del aire frío”. Venerado por los caballeros de hielo y conocido por sus habilidades, distintas a las del resto de los Santos Dorados, Camus se nos presenta como un ser muy compenetrado en su tarea de adoctrinamiento. En Saint Seiya G, Camus se mantiene bastante impasible, pero es menos separado del resto del grupo que en el manga original.

En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Camus se mantiene bastante impasible, pero está menos separado del resto del grupo que en el manga original. Camus es un caballero sabio y tranquilo, no avaro de consejos y perfectamente seguro de su propia fuerza. Sabe seguir siendo humilde y reconocer sus errores. Camus no es un guerrero puro ya que no falta alguna ocasión en la que trata de moderar los caracteres volcánicos de sus colegas. Es también muy respetuoso con las normas del Santuario y el ataque de Aiolia contra Deathmask le choca. En cambio, parecería que pasa un tanto de la orden del Gran Pope de defender su casa yendo a parar la invasión de soldados en la necrópolis.

REENCARNACIÓN ANTERIOR :

Dégel, Santo de Oro de Acuario (Saint Seiya ~ The Lost Canvas)

Dégel (デジェル - Dejeru) de Acuario (水瓶座 の デジェル Akueriasu no Dejeru) es el Santo de Oro de Acuario en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas. Es conocido en el Santuario como “el más sabio entre los Santos de Atenea". Él es la única persona, además del Gran Patriarca, que puede leer e interpretar las estrellas. Aparte de esto, parece ser muy tranquilo y educado. Él tiene su propia biblioteca y es el único Saint que lleva gafas.

Nombre: Del francés, "dégel" que significa "deshielo", pues el Saint de Acuario anterior es menos "frío" que el actual, pero también significa "por debajo de cero", en referencia a las bajas temperaturas, base de poder del guerrero. La palabra viene del del verbo "dégeler", "deshelar, descongelar". "Degel" es también como se llama en francés a la fuente natural de hielo y nieve creada con la temperatura de derretimiento, que se eleva por encima del grado cero celsius.

Se le encomienda una misión de investigación sobre los Blue Warriors de Bluegrad relativa al sello de Poseidón, es enviado al norte junto a Kardia de Scorpio y ambos se trasladan hasta el templo submarino de Poseidón conocido como Atlantis. Dégel logra recuperar el Orichalcum, un cristal de coral que contiene el poder de Poseidón y que había estado alimentándose del poder divino durante casi dos milenios, no obstante, durante un altercado con Pandora y Radamanthys, es robado y parcialmente roto, liberando el verdadero poder de Poseidón que se adentra en el cuerpo más cercano, el de la difunta Seraphina. Para contener el enorme poder del emperador de los mares, Dégel alcanza el Absolute Zero y se congela a si mismo junto a Seraphina y la ciudad de Atlantis para retener al dios, y encomienda a Unity llevar el Orichalcum a Sasha..

Técnicas:
カリツォー : Kolitso (Anillo en ruso)
ダイヤモンドダスト : Diamond dust (Polvo de Diamantes)
オーロラエクスキューション : Aurora Execution (Ejecución de la Aurora)
フリージングコフィン: Freezing Coffin (Ataúd Congelante)

Los ataques de Degel son la Aurora Execution (オーロラエクスキューション Ōrora Ekusukyūshon), una poderosa explosión que simula la Aurora, congelando la temperatura del aire a su máximo (alcanzando cerca, o precisamente a veces, el cero absoluto), el Kolitso (カリツォー Karitsō), el nombre ruso para Ice Ring (氷の輪 Kori no rin), técnica con la que crea anillos de viento helado que rodean y detienen el cuerpo del adversario privándole de movimiento, el Diamond Dust (ダイヤモンド ダスト Daiyamondo Dasuto), un ataque de viento concentrado que proyecta hielo y nieve sobre un punto concentrado, técnica tan bella como un diamante, pero tan mortal como una tormenta de nieve, y el Freezing Coffin (フリージングコフィン Furījingu Kofin) una técnica útil para bloquear un cuerpo dentro de un ataúd de hielo.

Comparativo Dégel vs. Camus:
-
Tanto Dégel como Camus de Acuario murieron congelados, Camus por la Aurora Execution de Hyoga que alcanzó el cero absoluto, y Dégel al congelarse a si mismo en un Ataúd mediante el Freezing Coffin.

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Saint Seiya Omega : Tokisada de Acuario

LA CASA ZODIACAL :

       
       
       
   

El templo que custodia Camus es conocido en el manga como HouBeiKyuu: "El templo de la Urna Preciada", aunque en la adaptación en anime fue denominado simplemente Templo de Acuario. De todos modos, "el preciado" se refiere a joyas, no a bonito, literalmente, Hou es tesoro, valuable, valioso, precioso, pero de valor...

HISTÓRICO :

SAGA DEL SANTUARIO

Maestro del maestro de Hyoga, santo del cisne, (aunque en el manga lo era directamente), y por tanto con unas habilidades idénticas a las de estos (Cristal y Hyoga). Camus es un adversario que es presentado en las 12 casas como el caballero de oro más fuerte.... en su primera aparición Camus da la impresión de ser de hielo (un fácil juego de palabras) pero no es así.

Tiene dos apariciones, de hecho dos confrontaciones contra Hyoga, la primera en el templo de Libra donde trajo a Hyoga, eso fue porque el Patriarca-Saga lo aprisionó en otra dimensión en la casa de Géminis, cuando Shun de Andrómeda rompió la concentración del Patriarca este reapareció en el templo de Libra (una de las 2 casas del Zodíaco desocupadas, supuestamente Camus lo guió hasta allí) y fue ahí donde Camus lo encerró en un ataúd de hielo para evitar que muriera a manos de otro caballero, y la segunda en su propio templo de Acuario, cuando llegan los caballeros de bronce supervivientes.

En el primer contacto Camus considera que su discípulo no se ha desecho de los sentimientos que no le permiten convertirse en un verdadero caballero, le pide a Hyoga que abandone el Santuario con el pretexto que no podrá vencer a sus adversarios. Al rechazar la propuesta decide hacerle un test para comprobar si puede dominar el 7º sentido. Camus muestra a Hyoga el barco hundido en Siberia donde yace su madre por última vez antes de enviar el navío a las profundidades abismales usando su telepatía, Hyoga se deja llevar por la cólera.

Camus explica el motivo de su gesto e insiste que un caballero debe mantener al margen sus sentimientos, Cisne le suplica a Camus que no le obligue a olvidar el recuerdo de su madre por que no es capaz de hacerlo, al darse cuenta que Hyoga esta demasiado ligado a su madre para despertar el 7º; sentido prefiere matarlo él mismo con su ataque más poderoso, el cosmos de Hyoga se apaga y Camus lo encierra en un ataúd de hielo con la esperanza de que algún día su discípulo despierte estando preparado para convertirse en un caballero dorado, a pesar de sus doctrinas no es tan frío como aparenta, la prueba es que llora al acabar con Hyoga, su discípulo.

Horas más tarde, Camus siente nuevamente el cosmos renaciente de Hyoga y se pregunta como pudo ser posible que pudiera salir del cubo de hielo en donde él lo había encerrado. Horas más tarde, Acuario, al ver el resultado de la lucha del Cisne con Milo, decide colocar otra prueba en el camino de su discípulo. Camus promete que ésta será la prueba definitiva. Llega la revancha tan esperada entre maestro y discípulo. Esta vez Hyoga deberá aprender finalmente o morir irremediablemente.. Un detalle curioso previo al enfrentamiento es el silencio religioso que adopta Camus cuando Seiya y Shun pasan justo a su lado, sin importarle decide luchar únicamente con su alumno Hyoga en un combate titánico entre los dos caballeros de hielo.

Camus domina todos los ataques de Hyoga y le pregunta que es el cero absoluto (-275,15º), tras un pequeño cursillo de física nuclear, insiste a Hyoga que no podrá acercarse a esa temperatura más de lo que él es capaz. Encierra de nuevo a Hyoga en un bloque de hielo, pero este conseguirá salir de este bajando la temperatura más allá del cero absoluto.

Ambos se lanzan soplos glaciales, parece que Camus toma ventaja pero Hyoga contrarresta la ola de frío y consigue helar la hombrera dorada de Camus contraatacando. El caballero de Acuario logra que Hyoga descubra el séptimo sentido obligándolo a propagar el aire tan frío como el suyo. Sin embargo, debía cumplir la promesa que había hecho: pelear hasta el final.

En el asalto final ambos se atacan al mismo tiempo, Hyoga logra alcanzar el 7mo sentido y el Cero absoluto consigue reproducir la última técnica de su maestro, "la Ejecución de la Aurora", para acabar con Camus, (al igual que antes Camus acabo con Hyoga). Esta es una de las partes mas dramáticas de la historia sobretodo en el anime. Camus da su última lección a Hyoga, una lección tragica, Camus felicita a Hyoga muriendo tras confesar su tristeza de haber combatido por las fuerzas del mal manipulado por el Gran Patriarca. El caballero de Acuario muere de todos modos complacido al ver que Hyoga ha alcanzado su nivel y es un digno merecedor de heredar su armadura, parecían predestinados a morir, Camus actua como si el enfrentamiento en curso no le importara, su frialdad dejará planear el misterio sobre sus verdaderas intenciones y objetivos.

SAGA DE POSEIDON

Prestó su armadura de Acuario a Hyoga para que los caballeros de bronce pudieran retener a Poseidón y liberar a Atenea del Pilar Central.

SAGA DE HADES

Forma parte del trío de choque: Saga/Camus/Shura y utiliza la Athéna Exclamation!
Al lado de Saga de Géminis y Shura de Capricornio vuelven de la muerte con la intención de informar a Atenea de lo que sucedía en el mundo de Hades pero para llegar con vida hasta Atenea tenían que fingir estar de lado de Hades. Defensor de Atenea hasta el límite.

EPISODIO G

Camus también aparece en el Episodio G. Es retratado como un Saint muy tranquilo y honorable.. Como maestro de la Criomancia, puede lograr el inalcanzable cero absoluto, a menudo vemos el poder de su capacidad de congelación, ya que prácticamente puede congelar casi todo, desde el agua hasta soldados enemigos, incluso congela el aire cargado de electricidad del ataque de Aioria.

En un momento dado se enfrenta a uno de los Titanes, Océano. Le expone varias de sus creencias, diciéndole al Titán que si los dioses como él tienen derecho a jugar con la vida de los seres humanos, es justo que los seres humanos tengan derecho a elegir a qué dioses quieren adorar. Él le dice que los dioses, como los Titanes, no comprenden el valor de la vida pues son incapaces de apreciar verdaderamente la inmortalidad que poseen, y que los dioses como ellos no merecen ser adorados.

FILM 5

En el film 5 Tenkai Hen Overture su alma es sellada junto a las de los restantes Gold Saints, en un aparente juicio ante los dioses ellos dicen mantenerse fieles y leales a Atenea. A pesar de estar sellados animaran a Ikki de Fénix y a Shun de Andromeda a luchar contra el angel de Artemis.

-- -

LA ARMADURA DE ORO:
Diagramas de piezas y ensamblaje de la cloth
Aquarius no Cloth. アクエリアスのクロス “La Armadura de Acuario”

Particularidades de la armadura: El paso al anime de la armadura de oro de Acuario implica numerosas modificaciones del diseño pero muchas son insignificantes mientras que una sola es realmente importante. La pieza que sirve de diadema para la cabeza no experimenta ninguna modificación, al igual que las hombreras (aunque parecen más convexas en el anime) y la parte superior del busto. Las protecciones de los antebrazos, aunque mantienen las mismas formas, no poseen las mismas ornamentaciones en ambas versiones. En cuanto al tamaño, las placas mantienen el mismo diseño pero son simplificadas en el anime. La pieza central del cinturón disminuye en tamaño y las corazas que forman una especie de falda pierden el contorno del manga. Las musleras pierden sus ornamentaciones y toman un contorno "más fluido", menos cuadrado. Al igual que las perneras. Pero el elemento que cambia más son las protecciones de los brazos. En efecto, en la versión anime de la armadura de oro desaparecen pura y simplemente (ya sea la serie clásica o el O.A.V. de Abel donde Camus aparece con su gold cloth). Notaremos determinada incoherencia con los juegos salidos en PS2 cuyas ilustraciones PS2 de Acuario presentan la armadura de oro con estas protecciones. Además, el Surplis de Acuario presenta de nuevo estas protecciones en la versión anime.

Es un ropaje ligero, con un diseño gracioso, sus corazas son particulares pues imitan las formas rectas y poligonales de las copas, haciendo una clara alusión al mito de Ganímedes.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

Numero de piezas: 10 (12 contando los protectores de los bíceps).

La armadura se compone de 10 piezas: dos espinilleras, que van desde los pies hasta las rodillas, dos rodilleras, que vienen más o menos a la mitad de la pierna, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta los codos, dos hombreras, que también protegen la mitad superior del brazo, un bloque central, que también incluye la protección para la espalda y la cintura, y el casco. Única entre las armaduras de oro, por razones desconocidas en el anime no está equipada con los protectores de los bíceps presentes en el manga. Parece una elección deliberada, ya que se repite en todas las ilustraciones, en los model sheets y en algunos episodios de la saga de Hades, excepto que se añaden en los videojuegos para PS2 y en el Tiping Ryuseiken, en el episodio de la saga de Hades en el que la armadura es endosada por Hyoga y en la tercera película de la serie clásica. El color principal es el dorado en varios tonos.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

El casco es una máscara o diadema que enmarca el rostro, cubre la frente, las sienes, los pómulos, la mandíbula y el maxilar, pero deja al descubierto el cráneo y el cuello. No parece dotado de una banda de metal para envolver su cabeza, y debe permanecer en su lugar sólo por ejercer presión en el cráneo. En el frente está abierto, dejando al descubierto la cara, pero protege los pómulos, la mandíbula y el maxilar, se estrecha en algunas imágenes para alcanzar las esquinas de la boca, pero está abierto en otras. Cuenta con una forma bastante clásica, capaz de enmarcar el rostro dibujando el perímetro y desciende ligeramente hacia abajo a la altura de la nariz, luego da la vuelta a lo largo del contorno de los ojos. En los tímpanos se extiende en dos grandes placas triangulares, curvas, con la punta hacia arriba y ligeramente orientada hacia el exterior, lo suficientemente altas como para elevarse por encima de los cabellos. Estas placas cubren enteramente los oídos, no se adhieran demasiado para no causar problemas al Gold Saint. En el centro de la frente, la máscara se extiende verticalmente en ambos sentidos, termina en dos puntas redondeadas entre los ojos y el cabello, siendo esta última mucho más grande y amplia. Precisamente en este punto se encuentran las decoraciones principales de la corona, en forma de gotas colocadas a ambos lados de una gema verde, tallada en forma de diamante. En las mejillas, cerca de la boca, la máscara se reduce en dos piezas rectangulares y delgadas, largas hasta la barbilla, y a veces incluso un poco más, los bordes parecen superar el margen de la cara del Gold Saint. A diferencia de otras armaduras, como la de Cáncer, estas protecciones no se pliegan demasiado para adherirse a la cara, se mantienen más o menos amplias según el dibujante. Aparte de la gema el yelmo es completamente dorado, más ligero en los frisos y bordes de las placas en los tímpanos.

El bloque central es una pieza bastante adherente, que cubre todo el pecho, abdomen, caderas, espalda, pelvis y caderas, haciendo incluso de cinturón. Es una pieza lisa, la ligeramente redondeada en el pecho, que aparece ligeramente hinchada en el centro con respecto a otras armaduras. Cubre el pecho por igual en todas direcciones, girando sobre los hombros y bajo las axilas para formar la protección de la espalda. En la base del cuello forma un collar redondo, de unos cuantos centímetros de alto y uniforme en todas direcciones para formar un anillo alrededor de la mitad inferior del cuello. En algunas imágenes la parte superior está cerrada, pero los Settei confirman que en realidad debería ser un poco abierta en el centro, con una minúscula apertura en V cuyos bordes destacan por un color más claro. La cual es demasiado pequeña para beneficiar a los movimientos del cuello del Gold Saint, pero que podría servir para evitar colisiones con la barbilla. A pesar de que es esencialmente adherente, el collar permanece a unos pocos milímetros del cuello para no restringir los movimientos del Gold Saint. También parece demasiado bajo para contactar los bordes inferiores de la corona. El resto del bloque central es una pieza redonda dividida por estrías que le dan un aspecto de la V encajadas entre sí, y que podrían indicar los puntos donde las placas de metal se deslizan unas debajo de otras para que el Gold Saint pueda agacharse. Debajo de las axilas, costados y por encima de los hombros el pecho rota alrededor del cuerpo y se estrecha en la espalda, donde a su vez toma la misma forma, aunque un poco más plana y recta. Tengan en cuenta sin embargo, que la protección para la espalda de Acuario es una de las piezas mnos visibles de la serie, debido a la larga cabellera de Camus y de la presencia casi constante de la capa. Cuatro grandes placas forman el cinturón, conectadas con el bloque central, que superan de varios centímetros de largo al borde inferior, a fin de cubrir la ingle, las nalgas y las caderas. Las dos placas laterales son semicilíndricas y de doble capa, con la exterior un poco más ancha y más corta, alcanza la articulación de la cadera, mientras que la interna es larga y alcanza la mitad del muslo, donde termina unos cuantos centímetros por encima de la rodilla. Anteriormente la ingle está cubierta por una placa en forma de Y, con las barras superiores dobladas hacia afuera. Esta placa también sirve como piedra angular para el la hebilla y el resto de la cintura, conectada directamente con la protección para el vientre, cubre también las dos placas laterales, que deben girar por debajo y elevarse cuando el Gold Saint alarga o levanta las piernas. Una placa similar pero más pequeña debe cubrir la parte baja de la espalda, subiendo esta vez bajo las dos placas laterales, hasta el punto que también podría ser una extensión de la protección para la espalda. El bloque central es de color oro en tres tonos: las caderas, el abdomen y la parte interior de las placas laterales de la cintura son casi naranjas, la protección para el tórax, el cuello y la placa frontal de la cintura son de oro muy oscuro, mientras que los bordes del collar, las placas del cinturón y adornos son de oro más claro y pálido. En la base del cuello hay incrustada en la coraza una piedra verde en forma de rombo, similar pero más pequeña que la que se ve en la diadema, mientras que el torax y en la cintura hay frisos en forma de S estilizada.

Las hombreras tienen una en forma muy especial, única en la serie pese a ser relativamente simples. Son un poco como una versión aplastada de las hombreras de Tauro, semiesféricas en el centro y con grandes bordes oblicuos, planos y delgados. Cóncavas, parten de los lados del cuello y se extienden hacia fuera, doblándose al mismo tiempo para cubrir los bordes superiores externos del pecho y la espalda, y la articulación del brazo. Su longitud varía un poco según el dibujante, pero parece que alcanzan a cubrir el brazo extendido del Gold Saint de Acuario, más o menos hasta el codo. Los bordes anterior y posterior no son horizontales sino que dibujan un semicírculo, reduciéndose externamente hasta acabar con una punta redondeada, que en algunas imágenes se curva hacia arriba ligeramente. De manera más general, todo el borde exterior de las hombreras a veces da la impresión de estar ligeramente doblado sobre sí mismo. Las hombreras están estructuradas a fin de alzarse cuando el Gold Saint levanta los brazos - algo que ocurre muy a menudo a causa de su golpe secreto - hasta volverse paralelos a la cabeza, con los lados redondeados que tocan los laterales de la máscara. Tal vez para evitar este efecto en algunas imágenes parece que se levanten un poco horizontalmenteplana. También tienen doble tonalidad, dorado más oscuro, casi naranja, y en el centro más claro en los bordes, donde hay frisos en S similares a los del pectoral.

Los protectores de los bíceps son una pieza ignorada en la serie, no está claro si por error o no. El Gold Saint de Acuario las lleva sólo en la tercera película, y en las ilustraciones de productos tales como videojuegos de ordenador y Playstation, y Hyoga al final de la saga de Hades, en Elysium, aunque sólo en los primeros episodios, en el Muro de los Lamentos, Camus no los endosa. Sin embargo, son una pieza muy simple, una delgada banda plana circular, más o menos de alto como la mitad del músculo bíceps en la parte interior y el músculo entero en el exterior, reproducen de alguna manera la forma de las rodilleras. Rotando alrededor del brazo como una venda, se acoplan a los brazaletes en el codo. El borde inferior interno tiene una serie de junturas en forma de anillo para permitir que el Gold Saint de Acuario doble el brazo. El metal de la parte interior del codo parece más delgado, o al menos flexible, mientras que la parte exterior está cubierta por las articulaciones de los brazaletes. Son dorados, con el tono de color de las hombreras.

Los brazaletes son casi cilíndricos, y protegen la mano, la muñeca y el antebrazo, pasando de los dedos de la mano hasta el codo. La parte que cubre la mano es rígida en el dorso y flexible en la palma y en las distintas articulaciones de los dedos, con el fin de permitir apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto se encuentra en la muñeca, y permite articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos lugares la armadura tiene un poco de metal extra extensible. Igualmente, cubren la parte posterior y el vientre del brazo, superponiéndose a los protectores de los bíceps cuando están presentes. Los brazaletes son más o menos adherentes hasta el codo, donde se expanden formando grandes anillos, de una longitud demás o menos el doble que el resto. En este sentido, se pueden considerar un poco como embudos necesarios para formar el ánfora del totem de Acuario. Estos anillos no son del todo circulares, sino ligeramente ovalados y "cortan" los brazaletes en una dirección oblicua, sólo para proteger la parte exterior del brazo un poco más por el interior, donde la articulación del codo queda al descubierto. Son completamente dorados con los habituales frisos en forma de S.

Las rodilleras recuperan la forma de los protectores de los bíceps, parten de la rodilla y suben hasta su punto más alto, casi a la pelvis. El borde superior es triangular para extenderse más alto que el resto, llegando a tocar las puntas de las placas de la cintura. El resto de la pieza es cilíndrica y rodea la base del muslo en una forma bastante uniforme en los cuatro lados, para luego encajar en la protección de la rótula, que forma parte de las espinilleras. La parte posterior de la rodilla está cubierta por metal delgado y flexible para permitir que el Gold Saint pueda doblar la pierna por completo. Despojadas de ornamentos, son completamente doradas, como la mayoría del bloque central.

Las espinilleras cubren toda la pierna, desde los dedos hasta las rodillas, por delante y por detrás. El mismo pie también está cubierto bajo la planta, el tobillo y el talón. Alargadas en correspondencia con la pantorrilla, las espinilleras tienen la misma forma que los protectores de los bíceps y las rodilleras. Los Settei confirman que se componen de una pieza superior más grande y una pieza inferior cilíndrica más adherente. La primera, esbozada por bordes más claros, cubre tres de los cuatro lados, dejando al descubierto la parte posterior y se reduce por detrás hacia arriba hasta el margen superior. Esto debe significar que las espinilleras son gruesas sólo en la mitad derecha de la pantorrilla, aunque no hay evidencia de que sea efectivamente así y que, por ejemplo, el metal no sea más masivo. A la altura del tobillo están las articulaciones, que probablemente unen la protección de la pierna con la del pie y permiten que el Gold Saint se mueva libremente. El calzado también se desliza en el resto de la espinillera, casi como una bota. En la rótula hay una protección oval para la rodilla, particularmente reforzada y de varios centímetros de espesor. El borde inferior se desliza en el resto de las espinilleras, y por atrás parten láminas de metal delgadas que cubren la parte posterior de la articulación. La protección para el pie no está conectada, forma un verdadero zapato, con un talón en el tacón. Están cubiertos de adornos y decoraciones con motivos de diamantes y medias lunas, con referencia a las dos joyas en el cuello y el casco. Al igual que el resto de las armaduras son completamente de oro.

Piezas especiales / Poderes

Al igual que todas las armaduras de oro, la armadura de Acuario es casi indestructible y puede ser dañada o destruida sólo por guerreros dotados con un cosmos muy por encima de la media o divino, mostrándose cada vez capaz de resistir explosiones comparables al Big Bang con daños menores o ninguno. Ha absorbido la luz solar durante miles de años, almacenando energía, y parece poder brillan con luz propia en un lugar oscuro o con poca luz. Si las otras armaduras de oro están cercanas o reunidas, puede entrar en resonancia con ellas, produciendo un sonido rítmico y cadenciado. Al igual que las restantes armaduras de oro, sólo se congela a una temperatura del 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión. A tener en cuenta que aun afectada por el Cero Absoluto no se hace pedazos y mantiene su integridad, dejando penetrar el frío mortal que afecta al Gold Saint que la viste.

 

Fanart de Trident (Francia)

La Cloth en forma Object

El tótem de esta armadura representa una figura de medio cuerpo que riega sosteniendo la cabeza de un ánfora de agua. Al parecer, es una chica, aunque la máscara está desprovista de pelo o cualquier otra prueba para confirmarlo. La cabeza está formada por la diadema y por la máscara, que luego se desliza en el interior del pecho. Esta última y la cintura forman el cuerpo, la segunda entra y se cierra creando una base oval perfecta para el resto del tótem. Las espinilleras, encajadas con las hombreras, forman los brazos, mientras que las rodilleras son los antebrazos. El ánfora en última instancia está compuesta por dos brazaletes, boca abajo, que se apoyan unos sobre otros.

Caja de Pandora

Al igual que todas las armaduras, la de Acuario dispone de un cofre o caja de Pandora, en la que se transporta en forma ensamblada. Al igual que todas las armaduras, la gold cloth de Acuario dispone de un cofre o caja de Pandora (Pandora Box), para transportarla en su forma ensamblada. De configuración cúbica, luce tallado en relieve en el anverso la figura de un ánfora, rodeada de frisos en forma de S similares a los que se aprecian en la armadura, de donde sale la manija que abre la caja y libera a la armadura. En el reverso debe haber esculpida un sol o una segunda ánfora, pero no llega a verse, por loq eu tampoco se ven los ganchos y hebillas de cuero necesarias para llevarla. En el anime nunca vimos como se abre, en el manga se entienden que debe hacelo como un cuadro, la parte superior del cubo se desliza horizontalmente dejando emerger la armadura. En la base de la cara posterior, en un recuadro, está esculpido el símbolo del planeta Urano.

Surplice

La armadura de Acuario también existe como Surplice, apareció brevemente en la saga de Hades, con una tonalidad púrpura y gris, y las formas ligeramente modificadas. En principio, las extremidades redondeadas fueron afiladas, en particular los bordes superiores de las espinilleras, rodilleras y brazaletes. La placa anterior de la cintura cambia de forma, pasando de Y a un triángulo invertido compuesto de diferentes niveles conectados por una hebilla en forma de rombo. En esta versión están siempre presentes los protectores de los bíceps, a su vez modificados con el borde superior externo en punta. Los frisos son más o menos los mismos, pero los de la cintura han sido modificados en pequeños ganchos curvados.

The Lost Canvas

La armadura de Acuario también aparece en el anime de The Lost Canvas, ambientado en un pasado alternativo. Tiene prácticamente las características de la versión del manga y un único tinte amarillento. Además de las diferencias entre el manga y el anime, han sido alargadas las placas de la cintura, dando al caballero un aspecto más robusto, y se han aplanado los bordes superiores de las hombreras, ahora completamente horizontales. Por el momento sólo se ha visto en los créditos de apertura, por lo que puede haber otras diferencias.

Manga

La armadura de Acuario aparece en el manga clásico y en dos de las tres precuelas - Episodio G y The Lost Canvas - pero su presencia es segura también en Next Dimension. En el manga clásico tiene formas sustancialmente similares pero con muchas pequeñas diferencias y un aspecto un poco más tosco. Las hombreras son más cortas, y su forma es retomada por los protectores de los bíceps, que prácticamente son una versión más pequeña de ellas y llegan a cubrir hasta la axila y el borde inferior de la parte superior del húmero. Lo más interesante es que en el manga los brazaletes no son iguales entre sí, el de la izquierda tiene la mayor parte de la aleta ligeramente puntiaguda en el anime, pero el de la derecha es más estrecho y circular. Esto se debe a que los brazaletes en el tótem forman cada una la mitad del ánfora, tallada horizontalmente y no verticalmente. El pectoral es más masivo y tosco, mientras que el cinturón es sustancialmente más corto y la placa anterior es más geométrica respecto al anime, compuesta por cinco piezas rectangulares en varios ángulos. Otra diferencia es la hebilla en la parte trasera de los zapatos, similares a visores y que permiten al Gold Saint alzarse y agacharse. Los esquemas técnicos confirman que el peto y el cinturón son una sola pieza. El tótem es similar pero con una gran diferencia, los brazos están formados por las hombreras boca abajo, y los antebrazos por las espinilleras y rodilleras, que entran unas dentro de las otras, convirtiéndose en una sola pieza.

Esta forma de armadura es básicamente la que aparece, con formas más cónicas, en The Lost Canvas. En comparación con el manga clásico la precuela ha ampliado un poco los protectores de los bíceps y ha hecho a las caderas más delgadas.

Anime

La Aquarius Gold Cloth es bonita y sencilla en el manga, y por tanto así se trasladó al anime. No hay realmente modificación debido a esto, mas que simplificación de ornamentos. El mask es igual al manga, los protectores de brazos y piernas también, así como los de la cintura. Las gemas son de un color turquesa en el anime, y las únicas piezas ausentes son los protectores de antebrazos del manga, y la pieza frontal de la cintura es más sencilla en el anime. Por lo demás, como dije antes, es igual a la del manga. En el manga, Kurumada le dio color rojo a su cabello y uñas. Kurumada le daba características andróginas en el manga, como sus uñas largas y labios de color rosa, seguro como referencia a que el Acuario es representado frecuentemente como hombre y como mujer. Las ropas bajo la Aquarius Gold Cloth son blancas. En el anime, su cabello es color turquesa, como referencia a las aguas, y sus ropas son azules. Sus uñas largas fueron removidas en el anime, su apariencia es más masculina en el anime, no tan andrógina como en el manga. La gema en la diadema es del mismo color que la Cloth en el manga, en el anime es color turquesa, las de la Cloth en el manga son doradas, en el anime, turquesa también.

Episodio G

En el Episodio G, la armadura de Acuario, sin dejar de ser fiel a la apariencia clásica, ha sido modificada de una forma más pronunciada y obvia. En primer lugar se ha añadido un montón de decoraciones en relieve en prácticamente todas las piezas, que representan ondas, líneas y garabatos varios. La máscara se ha hecho más cuadrada y estrecha, en particular los protectores para las orejas son rectangulares, mientras que la protección para la frente es considerablemente más grande y cóncava, hasta el punto de doblarse un poco para cubrir el resto del cráneo. En el centro hay una joya, verde como en el anime pero mucho más pequeña. El collar es más alto, pero con una gran abertura en el centro, para permitir que el Gold Saint de Acuario doble la cabeza. Las hombreras son más cortas y más pequeñas, y también mucho más curvas, con el fin de encapsular mejor el brazo. Como es típico del Episodio G, los cambios más importantes se producen en el bloque central, que ya no es una placa lisa sino una serie de placas colocadas de manera que la interna sea delgada y pueda deslizarse por debajo de las externas y espesas a medida que el caballero se mueve. Incluso las placas laterales de la cintura se han magnificado, llegando ahora a superponerse a los bordes superiores de las rodilleras, que ya no son horizontales sino puntiagudos como en la versión Surplice de la serie clásica. Asimismo, las espinilleras son más estrechas y adherentes, encabezadas por una placa hexagonal en la rótula. Los brazaletes se dividen en dos partes: la primera corresponde al antebrazo y termina con el giro habitual, la segundo, siempre en forma de embudo, se desliza en el interior de la primera y rodea al codo, alargándose a su vez para envolver la base de los protectorers de los bíceps, los cuales se han ampliado y alzado hasta el hombro. En general, en esta versión la protección es casi integral, sólo permanece la cara al descubierto. El tótem mantiene la forma tradicional, pero los cambios en los brazaletes hacen que ahora también haya una muesca en el borde superior. Mirándolo con atención, se pueden ver en el interior del ánfora los cilindros que rodean el brazo cuando la armadura es endosada.

Cabe señalar finalmente que en el Episodio G la armadura suele cambiar los detalles de una página a otra o de una viñeta a otra, especialmente a nivel de ornamentación.

Saint Seiya Senki, videojuego para la plataforma Playstation 3
- conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle -

FIGURA MYTH CLOTH :

FANDOM :

Por su personalidad, especiales técnicas de hielo y misterio que le rodea, Camus ha calado hondo entre los fans, se pueden encontrar infinidad de fanarts de él por Internet.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Colorización de Kyo (China)

Fanart de Bena (Francia)

Versión Femenina

Acuario Negro - Fanart de Maxarkes (Francia)

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Según revela Masami Kurumada en volumen 12 de su manga, Camus fue elegido santo del oro a una temprana edad. Le concedieron el rango de santo del oro y la cloth de oro de acuario a la edad de 7 años.

A pesar de que el Gold Saint del Siglo XX es francés de nacimiento, el hombre que le sirve de inspiración nació en Argelia, entonces colonia francesa. Por supuesto, la elección de Siberia como su lugar de entrenamiento fue sólo para justificar su poder para controlar las bajas temperaturas.

Sabemos que Camus tuvo varios alumnos antes de Isaak, pero sólo este fue capaz de soportar su entrenamiento, hasta la llegada de Hyoga.

Camus es el primer Gold Saint pelirrojo en el manga, Virgo Shijima y Cancer Deathtoll del manga precuela Next Dimension serían los que se agregan a esta categoría.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Es interesante observar que tanto en el manga como en el anime, la constelación de Acuario se representa como una mujer cuando la gran mayoría de los mitos asociados a ella lo definen como masculino. Es más que probable que Kurumada intentara eludir el tema de la homosexualidad que rodea la historia de Ganímedes. La constelación guardiana de Camus es Acuario, y su Gold Cloth representa a su mito asociado el hermoso joven Ganímedes, amado por Zeus y llevado al Olimpo para ser su copero, vertiendo el agua de su urna. A pesar de que la constelación de Acuario está representada por un hombre joven, también es a veces descrita como una joven doncella. Dejando de lado los estereotipos andróginos del manga / anime, esa es la razón por la que Masami Kurumada dibuja a Camus mezclando rasgos masculinos y femeninos en su físico: en el manga lo diseñó con largas uñas rojas y pelo de color rojo. En la adaptación al anime, su pelo fue cambiado a color turquesa, para generar un mejor equilibrio de color y contraste, y sus uñas tenían un tamaño normal.

El cero absoluto es en realidad la temperatura donde los átomos dejan de estar en movimiento. En un combate entre caballeros de hielo, la victoria pertenece al que se acerca más al cero absoluto.

El porqué el Gold Saint de Acuario eligió el Diamond Dust por encima de la más poderosa Aurora Execution en su lucha contra Mu y Shaka es discutible. Los fans han especulado que podría haber sido reacio a golpear a sus antiguos camaradas con su técnica definitiva. También puede haber sido reacio a invocar a la constelación de Acuario contra los protectores de Atenea.

Camus nunca demuestra la Aurora Execution a Hyoga antes de su enfrentamiento en el Santuario. Isaac, por otro lado, estaba familiarizado con esa técnica y la reconoció que el momento en que el Bronze Saint inició la postura reveladora.

El Virgo Gold Cloth y el Aquarius Gold Cloth no incluyen máscara. Aunque se aprecia una cara en sus formas Object, esta pieza se esconde dentro del Gold Cloth al vestirse, tampoco tiene el tamaño para cubrir un rostro humano.

En el manga a diferencia del anime, Camus es el verdadero maestro de Hyoga e Isaac, Cristal no existe en el manga. Camus envía una carta a Hyoga informándole de donde está la armadura del Cisne y le ordena presentarse en el torneo galáctico para matar a todos los caballeros de Bronce. Camus hunde con su telepatia el barco de Natassia, la madre de Hyoga, después del ataque de Mascara de Muerte a los 5 Picos de Rozan, y deja a Hyoga un mensaje escrito en el hielo "Sanctuary". En la batalla contra Hades Camus nunca es golpeado por Shaka de Virgo en el combate en el Jardín de los Salas Gemelos de la Casa de Virgo. Camus le congela la rodilla a Shaka.

Muchos fans creen que Camus era capaz de producir aire frío a la temperatura del cero absoluto (absolute zero). Esto es cierto, a pesar de que Camus dijo que llegar a esa temperatura tan baja estaba más allá de sus habilidades, lo hizo con el fin de estimular a Hyoga de Cisne a superarlo, en el volumen 11 del manga. Su discípulo Hyoga fue capaz de alcanzar la temperatura del cero absoluto porque Camus dañó sus sentidos con la Aurora Execution, ello permitió a Hyoga hacer arder su Cosmo y elevarlo al nivel del séptimo sentido para compensar así la pérdida de sus sentidos ordinarios y generar más potencia, como el propio Camus también indica en el mismo volumen 11 del manga. Hay una pista para apoyar estas afirmaciones, Camus alcanza el cero absoluto en el Capítulo de Hades del manga cuando congela las rodillas de Shaka (el frío del Diamond Dust, una técnica básica de congelación, congeló la Gold Cloth de Virgo, armadura que sólo pierde su funcionabilidad protectora al ser golpeada por un frío equivalente al cero absoluto, por lo tanto, Camus demostró ser capaz de producir aire frío a la temperatura del cero absoluto con facilidad).

La Gold Cloth de Acuario, en particular en su forma object, se inspiró en el diseño ganador de un concurso que organizó para sus lectores la revista de prepublicación del manga Shonen Jump Weekly.

Varias Cloths de Saint Seiya fueron inspiradas en creaciones de fans, en Japón la revista Shonen Jump hizo una gran campaña de elaboración de armaduras para los lectores, y muchos asiduos a la serie participaron enviando sus diseños siguiendo los modelos de Kurumada (¿quién lo iba a decir, verdad?), si no se lo creen, vean esta relación de ganadores (fueron enviadas 54.873 cartas), un excelente trabajo!.

El Maestro Kurumada rediseñó el excelente trabajo de la armadura de Acuario hecho por un fan, el prototipo surgió tiempo después en las páginas del manga. Esta imagen revela igualmente otros diseños que inspiraron a Kurumada para las formas de más armaduras además de la de Acuario (en el lado izquierdo se puede apreciar el diseño de una armadura de Virgo número 11 y en el lado derecho el diseño de una armadura para Shaina 12).

 

A - VERSIÓN ACUARIO del ganador
B - VERSION ACUARIO retocada por KURUMADA

1 - LIRA
2 -
LOBO
3 -
LIRA (2)
4 -
HÉRCULES
5 -
CORONA
6 -
APOLO (la única sin constelación)
7 -
ESPADON
8 -
ESCORPIÓN
9 -
TRIÁNGULO
10 -
CÁNCER
11 -
VIRGO
12 -
HYDRA (Shaina)
13 -
DRAGÓN (en fin RYUKOTSU... )
14 -
CENTAURO
15 -
PISCIS
16 -
TAURO

Como el propio Masami Kurumada señaló en varias entrevistas, iba a hacer a Milo maestro de Hyoga de Cisne. Cambió de idea cuando se dio cuenta que podría haber una relación entre las constelaciones de Acuario y Cisne, ya que ambos Saints tenían estilos de lucha basados en el agua y el hielo. Kurumada de hecho escribió e ilustró algunas páginas de su manga en las que Hyoga y Milo interactuan como maestro y discípulo, pero rediseñó los trazos después de definir a Camus como maestro de Hyoga. Las páginas de Milo como maestro de Hyoga no fueron evidentemente publicadas en el manga.

¿Y si Camus no hubiera sido el maestro de Hyoga?

Masami Kurumada había previsto a otro maestro para Hyoga al principio. En efecto, normalmente entre la prepublicación en la revista de un capítulo del manga y su publicación en el volumen conectado, pasan varios meses, suele suceder que el autor introduzca modificaciones en sus tableros. Kurumada no se escapa a esta norma, pero aquí hizo grandes modificaciones, que sobrepasan el simple detalle. Así, en sucesivas ocasiones, al principio del manga, el maestro de Hyoga aparece ensombrecido, dejando una duda sobre su identidad, dado que nunca se presentó claramente al personaje... Una primera escena muestra a Hyoga que asiste a la destrucción del barco donde descansa su madre Natassia, por su maestro. (equivalente a la página 47 del volumen 8 del manga).

La imagen de la izquierda corresponde a la prepublicación en revista de esta página (#16 de la Weekly Shônen Jump del 30/03/1987, salido a la venta en Japón el 17/03/1987, donde es publicado el capítulo 64 (correspondiente a la tercera parte del capítulo 29 de la edición tankôbon) con el título "El Momento de la Decisión"), la de la derecha corresponde a la misma página en el volumen conectado. Comparad bien las dos imágenes: En la parte superior izquierda de la imagen "versión final" de la derecha, un texto sobre fondo negro vino a cubrir una parte de la armadura. ¿Quizás para ocultar un elemento importante...?. Sí, una espina sobre el hombro. Mirad el cabello ahora en la "versión final", se reconocen las melenas de Camus mientras que en la prepublicación, no hay. En su lugar, se ve la parte alta del casco de 'otro caballero de oro'. Observad bien el resto de la armadura que se oscureció en la versión final, la sombra que aparece es la de la armadura de... bien!! lo encontraron !!...

Sí, es Milo del Escorpión, y no Camus!.

El maestro de Hyôga que aparece en Siberia para hundir el barco donde se encuentra la madre de éste, es el Scorpio Gold Saint; mientras que en la edición tankôbon #8 eso fue cambiado, y quien aparece allí, entre las sombras, es Camus.

Y eso no es todo, un volumen más adelante, cuando Hyoga es teleportado desde la casa de Géminis por Saga y llega a otra casa... ¿Quién viene a acogerlo?. Su maestro ciertamente, pero pensaban que fue Camus al principio... ¡pues no, en la primera versión, la de la prepublicación, se trataba de nuevo de Milo!. A la izquierda tienen la prepublicación, a la derecha el volumen conectado (correspondiente a las páginas 42-43 del volumen 9). Se trata en realidad de la última página de un capítulo, la identidad del maestro de Hyoga va a ser desvelada al principio del capítulo siguiente.

Se puede observar como un cuadro de diálogo en forma de mancha de tinta negra tapa las puntas o pinchos de las hombreras de la armadura. También se observan diferencias en el casco y el cabello; en otras viñetas, sólo basta fijarse un poco en las formas para deducir que es Milo.

Kurumada confesó que cambió de idea en el último momento, cambió al Scorpio Gold Saint por el Aquarius Gold Saint porque le parecía que el segundo encajaba mejor con las técnicas de hielo, y modificó la identidad del maestro de Hyoga en ese momento... Por contra, no teniendo imágenes de la prepublicación del capítulo siguiente, no tenemos ninguna idea de la forma de la silueta cuando Hyoga cae a sus pies...

¡Qué guionista este Kurumada!. Eso explica no obstante porqué Hyoga combate solo contra Milo más tarde, y porqué este último le salva la vida al final: un resto de su relación argumental abortada.

Si lo ven de esta manera la pelea en la casa de Libra tiene más sentido... Milo descendió hasta el templo de Libra (la casa justamente anterior al templo de Escorpión), atrajo a Hyoga a la misma, el resto del combate es pura especulación, pero sería una derrota para Cygnus. Luego Hyoga sería liberado por Shiryu y se enfrentaría de nuevo a Milo, tras ser salvado por Shun.

En cambio en la version final, Camus bajaria de Acuario (11º templo) a Libra (7º templo, pasando los templos de Capricornio, Sagitario y Scorpio) atrae a Hyoga, lo derrota y vuelve a Acuario. Luego Hyoga va y se enfrenta a Milo solo, Milo muestra tener una amistad con Acuario, (seguramente para remendar el hueco que produjo su cambio argumental). El hecho es que cuando termina la pelea y Milo salva a Hyoga, le dice "sólo quería probarte, ver como procederías al enfrentarte a mi", ¿serían estas líneas una reminiscencia de lo que seria el final de la pelea entre alumno y maestro?.

¿Cuáles era las intenciones de Camus en el templo de Libra?

¿Acaso interceptó el viaje interdimensional de Hyoga y lo trajo a ese templo para someterlo personalmente a una prueba?, ¿no aceptaba que otro santo de oro matara a su discípulo?.

A priori Camus atrajo a su discípulo al templo de la Balanza (vacío ya que su guardián estaba ocupado en otro lugar), con el fin de probar y empujarlo para que alcanzara el 7º sentido.

Camus sabía que Hyoga daba demasiada importancia a los sentimientos que profesaba a sus cercanos (especialmente a su madre Natassia) y que ello paralizaba su mente y le impedía alcanzar el último cCosmo.

Así que Camus decidió hundir el barco donde reposaba el cuerpo de su madre difunta en Siberia. Lamentablemente, Hyoga estaba demasiado apegado a ella, y no estaba aun listo para despertar el 7º sentido, por lo que Camus se vio obligado a utilizar su técnica suprema Aurora Execution (la ejecución de la Aurora) con el fin de salvarlo él mismo de una dolorosa muerte a manos de otro caballero de oro. Con este gesto esperaba que Hyoga despertaría en el futuro más sabio de lo que era y que, tras liberarse de las cadenas que obstaculizaban su Cosmo, podría finalmente despertar el último Cosmo.

No parece que Camus se rebele contra el Patriarca pues el Gold Saint ataca él mismo a un rebelde que trató de cruzar los 12 templos, cumpliendo su papel como baluarte contra la agresión hacia el KyoKo.

Saint of Athena

Es un poco difícil saber cuáles eran las intenciones de Camus en la batalla de las 12 casas, y en particular con respecto a Hyoga, porque Kurumada no fue muy claro, al menos no se dio a entender demasiado… ¿hacerlo más fuerte que él?, ¿guiarlo hacia el 7º sentido y el cero absoluto?, ¿evitar que muriera?, ¿acaso traicionó al Santuario y al Pope? (recordemos que no hizo nada para evitar que Shun y Seiya atravesaran su templo) ¿sabía que el Patriarca era ilegítimo y que era Saga?... a todas esas preguntas hay una respuesta en el manga. Lo raro es que o se contradicen o no concuerdan, pareciera que Kurumada no sabía que hacer.

Al principio, Camus no quería que Hyoga muriera en los 12 templos, pensaba que era inútil que intentara pelear contra los Gold Saints, si no lo mataba él, lo mataría otro. Por eso lo detuvo en el templo de Libra. Camus deseaba que Hyoga fuera más fuerte, por eso hundió el barco de Nastassja, para liberarlo de ese vínculo con su madre, que era una debilidad y obstáculo para alcanzar el 7º sentido, pero no quería guiarlo al 7º sentido, al menos, no al principio, porque Camus mismo dijo que era imposible para él llegar al cero absoluto, así que menos lo iba a intentar con Hyoga. Por el contrario, sí quería evitar que muriera, pero si seguía insistiendo lo iba a tener que asesinar él mismo.

El problema es que no tiene mucho sentido la muerte de Camus, es una escena bonita y dramática, pero es difícil encontrar sus motivos. Si Kurumada hubiera dado pistas, como poner en boca de Camus "desiste de esta locura, de tu traición" … se entendería entonces que Camus pensaba que Hyoga estaba equivocado, y entonces se justificaría que tuviera que matarlo, pero no hay nada así. De hecho, sabemos que Camus no confiaba en el Pontífice, como podemos leer en el Poseidon Hen, cuando Isaak y Hyoga platican. Él sospechaba de las intenciones del Pontífice, aun cuando se mantenía fiel a él, pero ya le había comentado a Isaak que una crisis era inevitable, como podemos leer en ese capítulo. Lo raro es, que parecería que Isaak se refería a que el Santuario se rebelaría contra el Pontífice, y que como él no estaba seguro si era bueno o no, quizás su lealtad como Saint lo iba a hacer estar de su lado, mientras no supiera claramente que pasaba.

Camus no detuvo a Shun ni a Seiya, porque de todos modos faltaba por cruzar el templo de Aphrodite y el cortejo de rosas fúnebres, así que supongo que pensó que ya eran hombres muertos de todos modos. Parece que todo esto es resultado de la forma en que Kurumada escribía y dibujaba su manga, sobre la marcha, sin detenerse mucho a considerar las contradicciones y todo eso. Aun cuando Camus quería detener lo que parecía una traición, una parte de él sospechaba del Pontífice, y lo retuvo de matar a Hyoga. Y fue eso lo que le dio la oportunidad de alcanzar el 7º sentido y el cero absoluto. Pero igual, de todos modos, no tiene mucho sentido lo que pasó entre ellos dos.

Colorización de Niii'Link (Francia)

Milo - Camus

La amistad entre Camus y Milo es sobreentendida en los mangas originales, pero más explícita en las obras o adaptaciones siguientes. Kurumada explica en varias entrevistas que Milo iba a ser el maestro de Hyoga antes de que esta función fuera asignada a Camus, y la amistad entre estos dos Gold Saints es un guiño a ello. En la Enciclopedia Taizen su amistad es afirmada, y también podemos verlo en las OVAs de Hades, donde Milo y Camus parecen bastante cercanos. En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Camus fue enviado como mensajero de Aiolia, fuera de la zona de las 12 casas del Zodíaco, y Milo decidió ir a proteger la Casa de Leo por Camus, explicando a Shaka que es su amigo y que si se produjera un problema en la Casa de Aioria, todas las personas involucradas en esta historia tendrían problemas. Podemos ver un cierto sentido del sacrificio pues en caso de problemas en este lugar, sería entonces Milo quien tendría problemas por no haber sido capaz de defender esta casa, y también por haber abandonado la suya. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Teshirogi hace eco de ello poniendo en escena al dúo Degel/Cardia que asumen juntos una misión en Blue Graad.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

FRASES MEMORABLES :

“Pareces sorprendido, ¿acaso habrías olvidado por un instante que soy el maestro de aquel que te ha enseñado todo?, por consiguiente la técnica del polvo de diamantes no tiene ningún secreto para mi.. es inútil, malgastas tu energía, ya es hora que demostrarte como tus ataques pueden volverse contra ti.” (Camus)

No tengo nada en contra de todos aquellos que no pueden olvidar el pasado y cuyos ojos se cubren de lágrimas a la mínima evocación de un ser perdido, pero eso que es excusable entre el común de los mortales, no lo es en un caballero!. Debes romper con el pasado y liberarte!!... para alcanzar la indiferencia.” (Camus)

“Así el filtro glacial de la Aurora te ha abierto las puertas al otro mundo. Mis esfuerzos han sido vanos, tu corazón no ha querido saber nada, y era la muerte lo que te esperaba si hubieras continuado tu odisea. Por eso he decidido ofrecerte un final digno de un príncipe.... lo menos que puedo hacer ahora por ti es asegurarme que nada vendrá a interrumpir tu reposo eterno. Perdóname caballero de Cristal por haberle quitado la vida a tu discípulo más fiel y consagrado, pero como tú, su gran humanidad había hecho de él una víctima, y nadie puede escapar a su destino. Ahora, nada ni nadie podrá fundir este féretro de hielos eternos, y si tu alma esta ya cerca de tus personas queridas.. tu cuerpo se quedará para siempre en el Templo de Libra... Reposa en paz amigo mío, hermano, adiós Hyoga, adiós noble caballero del Cisne.” (Camus)

OPINIONES DE FANS :

Erick Fischert, àlias Vlad Fischert (México)

Acuario - Técnicas para especialistas

Hay un problema con Acuario, y es que si bien no es el único de los caballeros de oro que comparte sus técnicas con otros personajes, ya sean de su misma categoría como Saga/Kanon, Shion/Mu, Sage/Manigoldo, que las manejan al mismo nivel, o inferior como Dohko-Shura/Shiryu, que las utilizó de manera menos diestra dada su dificultad pero sólo en contadas ocasiones, las técnicas de Camus son más conocidas gracias a Hyoga, que en el caso del Diamond dust resulta una técnica muy poco confiable, sólo efectiva con enemigos de nivel bajo, y la Aurora execution, la técnica congelante definitiva, resultó insuficiente un par de veces (Hyoga vs. Minos, Degel vs. Wyvern), algo poco halagüeño para el criomante. Por lo menos esa es la impresión que da, pero nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que parece que cada uno de los usuarios de estás técnicas sobresale más en el uso de una en especial: el Diamond dust, ridiculizado por lo enemigos de Hyoga, se torna un ataque capaz de lastimar y derribar a un caballero de oro cuando es empleada por Camus; la Aurora execution usada de manera enfocada puede hacer pedazos literalmente a un enemigo de nivel alto (Belnike) o dejar al borde de la muerte a otro criomante experimentado y protegido con un gold cloth (Camus), cuando Hyoga la utilizaba bien. El Ice coffin es otra técnica inefectiva en manos de Hyoga, cuya versión fue demolida por Minos sin mucho esfuerzo aparente (aunque no vale mencionar el escape de Hyoga como otro ejemplo de inefectividad, dado que a) Hyoga usa el cosmo de hielo y b) ya la había experimentado con anterioridad, teniendo ventaja en la situación), pero en las manos adecuadas, las de Degel en esta ocasión, es una técnica increíble, como demostró al congelar la Atlántida y detener al recién despierto espíritu de Poseidón. Esta técnica es la que más varía entre versiones: en el manga es un tosco bloque de hielo, en el anime es un cubo más pulido mientras que en el episodio G se toma literalmente su nombre al tomar la forma de un hermoso féretro de hielo, tallado y elaborado.

Camus es un personaje comprometido con las personas que le son cercanas, como se apreció en su combate con Hyoga, donde a costa de su propia vida se propuso hacer de su pupilo un mejor guerrero y santo en general. Degel demuestra tal compromiso también, aunque no tiene el dominio que ejerce Camus sobre sus impulsos.

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)