PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

La espada sagrada Excalibur que lo corta todo...

                   
CAPRICORN SHURA

SUMARIO

Tarjeta de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico (cronología de sus apariciones en la serie)
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables
Opiniones de fans

(シュラ) / SHURA
Caballero de Oro - Guardián del Templo de Capricornio
22 diciembre / 20 enero

山羊座(カプリコーン)のシュラ

Capricornio やぎ座 (yagiza)
やぎ座 yagiza Capricornio 12月22日-1月20日

概要 FICHA DE IDENTIDAD

Edad: 23 años 23歳
Estatura: 186cm o 6.1 pies
Peso: 83kg o 182.9 libras
Fecha de Nacimiento: 12/01 1月12日
Tipo de Sangre: B型
Origen: España スペイン
Lugar de Entrenamiento: Montañas de los Pirineos (España) スペイン・ピレネー山脈
Constelación: Yagi-za (Constelación de Capricorn (cabra montés)) Capricorn Shura
anterior reencarnación
ND: Capricorn Izo
LC:
Capricorn El Cid

Shura, caballero de Capricornio (Yagizu no Shura) 山羊座のシュラ (山羊座(カプリコーン)のシュラ - pron. jp. Kapurikōn no shura) es el guardián del décimo templo del zodiaco, el de Capricornio, la cabra montesa (磨羯宮 - pron. jp. makatsukyu), en el ascenso hasta el Santuario de Atenea, aparece en el manga clásico u original y en el manga precuela Episodio G.

En el manga, el autor Kurumada dio a Shura pelo negro, corto, liso y erizado, mientras que en el anime sus cabellos se adaptaron a verde oscuro. Su mirada es algo inexpresiva, tiene los ojos negros (verdes en el anime) y pequeños, no tienen un iris grande y brillante, lo que contrasta con su rostro triangular y delicado dibujado en el manga.


Su Gold Cloth asemeja en su forma Object o estado pasivo a una cabra salvaje erguida cuyas patas traseras son más cortas que las delanteras, cuya base mitológica data de la niñez de Zeus, cuando es salvado por su madre Rea de ser devorado como sus otros hijos por Cronos. El bebé Zeus es criado en una cueva de Creta siendo alimentado con miel y leche de la cabra Amaltea –en otras versiones del relato, Amaltea era una náyade que recolectaba leche de cabra para alimentar a Zeus– la cual fue ascendida a las estrellas en forma de constelación cuando Zeus se convirtió en rey del Olimpo. En otro relato, se plantea que Pan (el dios sátiro de los pastores y la fertilidad), logra escapar de Tifón lanzándose a un río donde adopta la apariencia de un macho cabrío con cola de pez; Zeus se maravilló tanto con la astucia de Pan que talló en el cielo una imagen de la criatura en la que se transformó para que todos lo supieran.

Cloth 聖衣 I

Shura es uno de los personajes que más cambios sufrió, sobre todo a nivel psicológico, posee diferentes matices dependiendo de que versión de la historia se analice, en el manga es de una forma y en la teleserie de otra, de hecho tiene tantas facetas como fuentes en las que aparece!, es el Gold Saint que sufrió algunas modificaciones en su ideología / personalidad cuando el manga fue adaptado a la animación, provocando divergencias entre ambas fuentes.

Mientras en el manga Shura es un Saint traidor que está al tanto del complot de Saga de Géminis y, por tanto, es partidario de la forma de pensar de éste último, en el anime Shura se considera a sí mismo “el Saint más leal a Atenea”. Se desconoce por qué el estudio de animación de Saint Seiya, Toei Animation, cambió a Shura de “traidor” a “el más leal“, si bien el manga spin-off de Saint Seiya, Episodio G ha tratado de justificarlo explicando que Shura fue víctima de la técnica de control mental de Saga llamada Satán Imperial.

De acuerdo con el canon de Saint Seiya, Shura de Capricornio, Afrodita de Piscis y Death Mask de Cáncer conocían la verdadera identidad del Pontífice durante la guerra del Santuario, también sabían de su plan para dominar el mundo y se lo permitieron, simplemente porque era lo suficientemente fuerte como para hacerlo.

Kurumada muestra en su manga clásico un Gold Saint de Capricornio leal al Pontífice tirano y maléfico del Santuario (tenía conocimiento de la traición de Saga de Géminis), que al principio era un poco reacio y desconfiado, pero pocos momentos antes de su muerte recuperó su lealtad hacia a Atenea, y se mantuvo fiel a ella, incluso después de su muerte. Por otro lado, su técnica Excalibur es fruto de su entrenamiento. Tanto en el manga original como en el Episodio G, sus brazos y sus piernas están afiladas como cuchillos.

Shura en el manga

De acuerdo con el manga original, Shura es un Gold Saint temible, un hombre extremamente disciplinado y muy fiel a sus principios, exaltado y amante del combate, aprecia particularmente enfrentarse a adversarios de valor y se enfada con facilidad, su inflexibilidad es la característica que lo hace ser el seguidor ideal para cualquier líder. Shura detesta a las personas que hacen discursos largos y promesas que no podrán cumplir. También es bastante retraído y reservado, no acostumbra a hablar mucho. Hay veces en las que Shura es muy impulsivo e incluso precipitado, cuando se trata de su devoción por Atenea. Su lealtad es tanta que a veces llega a "cegarlo".

Aunque deseoso de justicia, está al corriente de la impostura del Pontífice, pero considera que el reino por la fuerza creado por este puede llevar a la justicia, de hecho sólo respeta la fuerza, lo que, desde un punto de vista ideológico, no lo hace tan diferente de Death Mask. Como él mismo dice en su lucha contra Shiryu, no cree que nadie luche por un dios, por lo que no le preocupa luchar por Atenea, considera que quienes tienen el poder están cualificados automáticamente para juzgar. Pensó que el Pontífice, incluso siendo malo, usando ese poder lo podía utilizar para algo bueno. Sin embargo, su cambio de mentalidad es total cuando se da cuenta de su error gracias a Shiryu y comprende que en realidad no servía a Atenea. Shura se convierte entonces en un personaje mucho más simpático que se redime salvando al Bronze Saint del Dragón. Posteriormente es presentado de una manera más aventajada en varias escenas retrospectivas que le son dedicadas, o cuando reaparece en la saga de Hades.

Después de la noticia de la traición de Aioros, quien en realidad secuestró a Atenea para salvarla de su asesinato, Shura fue uno de los Saints enviados para cazar y ejecutar al Gold Saint de Sagitario. Shura se dedicó a buscarlo antes que nadie. Indignado ante la noticia de la traición, Shura no dio a Aioros la oportunidad de explicarse, tratando de matarlo con su Excalibur. La ironía de la historia es que si Shura hubiera cumplido su misión y hubiera traído al bebé de Atenea de nuevo al Santuario junto al Pontífice ambos seguramente habrían sido eliminados. Shiryu le ayuda a comprender ese extremo.

Shura en la teleserie de animación

El Shura de la teleserie en anime es por el contrario muy diferente, aunque no es incompatible con el del manga, es un caballero frío, arrogante, calculador y estricto por lo que se refiere al Santuario, conserva ese carácter de defensor de la justicia y su orgullo es especialmente destacado a través de la historia.

No hay alusiones sobre su conocimiento de la impostura del Pontífice, lo que hace que parezca más simpático. Se dice que durante años vivió engañado por Arles, pero su excesiva lealtad al Santuario acabó llevándolo a cometer una serie de equivocaciones.

Shura eligió albergar en su templo una estatua que representaba a la diosa Atenea entregando la espada Excalibur a un Saint, dejando en claro que su portador, era el guerrero más fiel que poseía en los tiempos mitológicos (gracias a ese legado, domina una técnica cortante llamada Excalibur, que cede posteriormente a Shiryu).

Aquí Shura se considera y jacta de ser el Saint más fiel y leal a Atenea (aunque muchas fans estarían de acuerdo en que el título debería ser para Aiolos de Sagitario o Seiya de Pegaso), recibiendo de la diosa la legendaria espada sagrada Excalibur como recompensa a este status y mostrándose orgulloso de su poder. En esta versión la espada Excalibur es un regalo / premio de Atenea a su Saint considerado más leal (se insinúa que Shura cree ser el más fiel por haber matado al traidor Aioros). Shura pierde la técnica del manga, la espada ya no es propia de él y dan a entender de que es un arma y no una técnica.

Shura comete el error de subestimar al joven Shiryu, sin darse cuenta de que Saori es la verdadera reencarnación de la diosa hasta el final de su combate, que acabará con su vida. Shiryu no logra sacarlo de su error hasta después de haber ejecutado su técnica prohibida. Finalmente, ya en la estratosfera y consternado por la verdad, Shura se sacrifica para salvar a Shiryu del Dragón de una muerte segura, le entrega su armadura, lo empuja hacia la tierra y le concede el poder de su espada Excalibur. En cierto modo, Shura asumió una deuda con Shiryu y, tras hacerle legado de su técnica secreta, su alma se hace presente constantemente cuando la vida de su protegido corre peligro.

Shura en el Episodio G

El manga precuela Saint Seiya Episodio G, escrito por Megumu Okada por encargo de Masami Kurumada, aunque todavía no siendo canónico, muestra una versión de Shura que concilia las dos versiones anteriores: en este caso, Shura es muy diferente al Shura del manga clásico (convencido de que la fuerza es la justicia) o al Shura del anime (dispuesto a asesinar a un bebé). Más bien es presentado como una especie de héroe trágico que ejecutó a su mejor amigo Aioros a regañadientes, acatando sin dudar la orden, pero endosa en su lugar la carga de proteger a la justicia, como signo de arrepentimiento y penitencia. Su amor a la justicia es real, y muestra un gran respeto hacia el Gold Saint de Sagitario. Es difícil imaginar cómo este Shura puede ser el mismo que el de Kurumada, teniendo en cuenta que Saint Seiya G debe mantenerse coherente con la obra original. Es un Gold Saint muy leal que separa perfectamente el deber y los asuntos personales, siendo el primero su prioridad, sin embargo, en el Volumen 3 de este manga, descubre la verdad sobre Saga de Géminis y es atacado por este, quien Saga altera el sentido de la justicia de Shura con su Genro Mao Ken (Demon Emperor Fist), una técnica que controla la mente de su víctima, a fin de convencerlo de que él, el Papa, encarna la Justicia. De acuerdo con la voluntad de Saga, Shura comienza a seguir sus órdenes, pero se mantiene fiel a Atenea en el corazón.

Curiosamente, durante las OVAS de Hades Shura hace un intento de pedir disculpas por su acto al hermano pequeño de su víctima, Aioria de Leo. Por lo visto en esa escena deducimos que Shura debió cargar con esa culpa durante años, siendo su único refugio el mencionado título al más fiel, lidiando con las consecuencias directas de sus actos: el ser compañero de Aioria, el hermano del traidor, y ser el más fiel por haber asesinado a su mejor amigo Aioros.

Capricorn no Shura. カプリコーンのシュラ (Kapurikoon no Shura) “Shura de Capricornio”.
Makatsukyū no Shura. 磨羯宮のシュラ (Shura de Capricornus) “Shura de Capricornio”.
Capricorn no El Cid. カプリコーンのエルシド (Kapurikoon no Erushido) “El Cid de Capricornio”
Capricorn no Izō. カプリコーンの以蔵 (Kapurikoon no Izō) “Izō de Capricornio”. Santo de ND.

Capricorn Shura (山羊座(カプリコーン)のシュラ Kapurikōn no Shura)
Capricorn Izō (山羊座(カプリコーン)の以蔵 Kapurikōn no Izō)

Yagiza Capricorn no Shura. 山羊座カプリコーンのシュラ (Yagiza Kapurikoon no Shura) “Shura de Capricorn, Capricornio” Cuando un Santo es presentado por lo general siempre dicen el nombre en japonés (yagiza) acompañado de la forma inglesa (Capricorn).

Athena ni Mottomo Chūseishin Kōki Otoko. アテナに最も忠誠心厚き男 “El Hombre con la fidelidad más grande hacia Athena”. Así se reconoce a Shura en el Anime.

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(Indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER > 19/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño (Punch): >>>>> 5/5
2.- Técnicas de Pie (Kick): >>>>> 5/5
3.- Atributos de Armaduras o Accesorios (Tool): > 1/5
4.- Espíritu o fuerza cósmica (Heart): > 1/5
5.- Proyección de golpes a distancia (Throw): >>>>> 5/5

La enciclopedia Saint Seiya Taizen aporta fichas de cada personaje con información y estadísticas sobre su "FIGHTING ABILITY" o aptitudes combativas, los datos (descripción de habilidades de lucha de los Saints) vienen incluidos en un diagrama o círculo estriado en 5 áreas, donde cada línea divisoria indica y valora una habilidad diferente, contando desde el punto superior (la posición del 12 en un reloj) y en sentido de las agujas del reloj, por este orden:

Punch / PUÑO: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos (la fuerza de los puñetazos).
Kick / PATADA: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas (la fuerza de los puntapiés).
Heart / ESPÍRITU / COSMOS: esta característica concierne la capacidad en infligir al espíritu de su adversario (la fuerza del espíritu).
Tool / HERRAMIENTA / ARMAS: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.
Throw / PROYECCIÓN: técnicas de proyección (la fuerza de los golpes proyectados a distancia).

No todos los personajes tienen este diagrama, sólo aquellos más importantes. Estos cinco conceptos son asimismo cuantificados en una escala de 1 a 5, el área ocupa un espacio mayor o menor en función de esos 5 niveles, así en total el poder máximo que un personaje puede tener es de (5 x5) 25. Las medidas están en las líneas interiores del círculo, no en los espacios. El sector sombreado se forma al unir los distintos puntos marcados en las líneas. Cada línea refleja, aunque no se indique explícitamente, una puntuación del 1 al 5 en el ramo que se trate. Así, cuanto más cerca del vértice, más bajo es el resultado, por el contrario, cuanto más cerca del perímetro, más cercano a 5.

Obviamente, los fans pueden interpretar el significado de esos datos como quieran, de todos modos, podemos apreciar como el único personaje que tiene un valor de 5 en todas las escalas es Shion, lo que puede querer decirnos algo, ¿no? :). Otra cosa interesante es ver como Saga es un poco mejor en las escalas que Kanon. :)

El fighting hability analiza características de los personajes que pueden ser más o menos cuestionables, de hecho parecen más propias de un videojuego, sin embargo no analiza en profundidad la efectividad de la capacidad de ataque de unos contra otros, así como la eficiencia en las técnicas de estos, estos datos no toman en cuenta su determinación, estrategia, la potencia de cosmos o la velocidad, por lo que no pueden servir como criterio estricto de comparación entre personajes, son valores absolutos que poco tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, Seiya no tiene mayor puntuación que ningún Gold Saint, y sin embargo, por un motivo u otro, siempre acaba ganándoles, y Mu y Aphrodite aparecen con la misma puntuación cuando se demostró como las técnicas de Mu eran sumamente efectivas contra Aphrodite. Los criterios son generalistas y no se adecuan al contexto, por tanto en batallas reales no son aplicables, así que prudencia con estas valoraciones y interpretémoslas en su contexto.

25
24
22
19
19
19
18
18
17
16
16
16
12
18
16
15
15
14

: Punch : Kick : Throw : Tool : Heart :

1.-SHION DE ARIES (EL VIEJO PONTÍFICE) 5,5,5,5,5 = TOTAL 25 PUNTOS
2.-DOHKO DE LIBRA = 5,5,5,5,4 = TOTAL 24 puntos
3.-AIOROS DE SAGITARIO = 5,5,5,2,5 = TOTAL 22 puntos
4.-SAGA DE GEMINIS = 5,2,2,5,5 = TOTAL 19 puntos
4.-SHAKA DE VIRGO = 4,3,2,5,5, = TOTAL 19 puntos
4.-MILO DE ESCORPION = 5,3,3,5,3 = TOTAL 19 puntos
5.-MU DE ARIES = 3,2,3,5,5 = TOTAL 18 puntos
5.-AFRODITA DE PISCIS = 3,3,5,5,2 = TOTAL 18 puntos
6.-SHURA DE CAPRICORNIO = 5,5,1,1,5 = TOTAL 17 puntos
7.-ALDEBARAN DE TAURO = 5,2,1,3,5 = TOTAL 16 puntos
7.-MASCARA MORTAL DE CANCER = 4,3,1,5,3 = TOTAL 16 puntos
7.-CAMUS DE ACUARIO = 5,2,1,5,3, = TOTAL 16 puntos
8.-AIORIA DE LEO = 5,2,2,2,1 = TOTAL 12 puntos

1.-IKKI DE FENIX = 5,3,2,4,4 = TOTAL 18 puntos
2.-SEIYA DE PEGASO = 5,4,2,3,2 = TOTAL 16 puntos
3.-SHIRYU DE DRAGÓN = 4,3,2,2,4 = TOTAL 15 puntos
3.-SHUN DE ANDRÓMEDA = 2,2,2,4,5 = TOTAL 15 puntos
4.-HYOGA DE CISNE = 5,2,3,2,2 = TOTAL 14 puntos

Fanart de Kenuma (Ecuador)

TÉCNICAS DE COMBATE :

1) SeiKen Excalibur : técnica individual ofensiva
2) Jumping Stone : técnica individual ofensiva
3) Double Excalibur
: variante de Excalibur
4) Dance of Excalibur : variante de Excalibur
5) Ex Caliburn : variante de Excalibur
6) Athéna Exclamation : técnica de grupo ofensiva
7) Sunlight : técnica de grupo ofensiva

1 • SeiKen Excalibur = "Espada Excalibur", "Santa Espada Excalibur" o "Corte de la Espada Sagrada" (Kurumanga)
聖剣 (エクスカリバー) [
seiken battō (ekusukaribā) - seiken tōjin] (聖剣) "Espada Sagrada"

2 • Jumping Stone = "Piedra Saltarina / Rebotante" o "Levantamiento/Salto de Piedra" (Kurumanga) defensa/contraataque
ジャンピング・ストーン [janpingu sutoon]

3 • Double Excalibur = "Doble Excalibur" (Episodio G)
ダブル・エクスカリバー [daburu ekusukaribā]
4 • Dance of Excalibur = "Danza violenta Excalibur" y "Excalibur en X" (Episodio G)
聖剣乱舞 [seiken ranpu]
5 • Ex Caliburn (Episodio G)
カリバーン‧改 [karibān kai]
Técnicas de Grupo
6Athéna Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
7Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Seiken Excalibur
Seiken Excalibur
Dance of Excalibur
Double Excalibur
 
Seiken Excalibur
Jumping Stone
Ex Caliburn

Athéna Exclamation

Shura de Capricornio es un Saint con óptimos estilos de combate y un muy buen sentido de lucha, si bien muchos fans piensan que sólo tenía 1 técnica, en realidad tenía 3 según el manga clásico (incluyendo la técnica de grupo AE), y las fuentes posteriores le atribuyen hasta 6 (!!)... Shura confía en su capacidad de infligir rápidamente daños a sus enemigos usando su ataque de la espada sagrada Excalibur, combinado a la velocidad de la luz, con la que puede diseccionar fácilmente hasta cloths, y tiene igualmente habilidades en ataques de pierna, puede aprovechar el impulso de los oponentes para lanzarlos volando, según el manga tanto sus brazos como sus piernas están afilados como el filo cortante de una espada.

Un dato muy llamativo de Shura es que carece de técnicas defensivas que le permitan bloquear o eludir ataques adversos como son la Restriction de Milo, el Koliso de Camus, el Crystal Wall de Mu o las ilusiones de Mu, Saga y Shaka. Si bien dispone del Jumping Stone que sirve para contrarrestar ataques adversos y contraatacar al mismo tiempo, y su técnica principal: Excalibur, es una de las más eficaces para aniquilar contrincantes a corta, media y larga distancia.

En el manga precuela Episode G Shura es mostrado usando Excalibur con movimientos complejos como el Seiken Ranbu (Holy Sword Wild Dance), pero que siguen siendo clasificados como ataques de Excalibur, de todos modos los enumeramos separadamente.

Técnica de puño según el Cosmo Special
I · SEIKEN EXCALIBUR / EXCALIBUR = "Espada Excalibur" o "Espada Sagrada Excalibur", (聖剣(エクスカリバー)pron. jp. Ekusukariba / Seiken Excalibur

La representación en kanjis del manga precuela Saint Seiya Episode G es doble, (聖剣抜刃) que significa “Espada sagrada cuyo filo se proyecta" o “Espada sagrada sin filo”, un simple espadazo, y Excalibur no Mai (聖剣乱舞) que que significa “Danza bulliciosa de la espada sagrada”, múltiples ataques que se cruzan entre sí formando una red de energía muy poderosa que rodea al oponente. Seinaru Ken / Seinaruken. 聖なる剣 “Espada Sagrada” Así llama Shura a la Excalibur en la saga del Santuario durante la Batalla de los Doce Templos.
(pron. jp.
Ekusukariba / Seiken Excalibur) (Kurumanga)
聖剣 (エクスカリバー) [seiken (ekusukaribaa)] (圣剑 o 聖劍) "Espada Sagrada" en referencia a la Espada Excalibur

En el anime se dijo que en los tiempos míticos, Atenea concedió la legendaria espada Excalibur 聖剣 (también llamado Seiken Battō, "Sagrada Espada afilada") sólo a uno de sus Saints, a aquel que demostró lealtad inquebrantable hacia la diosa. Esta técnica confiere básicamente a los brazos y piernas de Shura la nitidez y el filo cortante de una espada, siendo así capaz de emitir proyecciones muy afiladas, con la nitidez de una espada, en sus extremidades, compuestas de extrema concentración de cosmo, y lanzarlas por los movimientos de brazos y piernas. Al ser liberada rápidamente, se puede utilizar múltiples veces. El nombre de esta técnica hace referencia a la legendaria espada mágica del Rey Arturo de Camelot, la cual simbolizaba la justicia.

Su principal técnica es de hecho un arma virtual capaz de cortarlo todo, la espada sagrada Excalibur, impresionante y devastadora. Shura canaliza su cosmos a través de sus extremidades dando lugar a una fuerza cortante muy afilada, que emula a una espada. Esta espada se activa con el movimiento de brazos y piernas, que se encuentran sumamente desarrollados y son capaces de crear un golpe tan afilado como el acero. El brazo se convierte en una espada sagrada que es capaz de cortar todo lo que está a su alcance, tanto objetos físicos como el propio espacio dimensional. El poder cortante de Excalibur parece encarnado en los brazos del Gold Saint, por lo que la empuñadura de la espada se encuentra en el hombro, el filo en el brazo y la punta de la hoja en los dedos. Asimismo, Shura es capaz de transferirla, asegurando la inmortalidad de la técnica.

Shura es capaz de utilizar brazos y piernas como si fueran cuchillas extremadamente afiladas. Se revela como un ataque muy rápido que corta virtualmente cualquier cosa que alcanza. Shura basa su capacidad combativa en producir rápidamente daños a sus enemigos con su ataque Excalibur combinado con la velocidad de la luz. Como toda técnica, su poder para cortar/rasgar está estrechamente relacionado con el cosmo del ejecutante.

Shura canaliza su Cosmo a través de sus extremidades para generar una fuerza cortante extremadamente afilada que emula a una espada. La técnica es usada en combate cuerpo a cuerpo, como si fuera un arma o artefacto afilado incorporados a brazos y piernas, o propagando su efecto cortante con un fugaz movimiento repetitivo que adopta la forma de haces luminosos.

La técnica permite lanzar ataques de energía cortante, de corto y medio alcance, con un simple movimiento lineal y versátil de brazos y piernas, similar al golpe dado con una espada, ya que puede ejecutarse en cualquier dirección y puede adquirir diversas formas de acuerdo al número de movimientos. Shura puede disparar el golpe en forma de red cuadriculada o en forma de “X” usando los dos brazos a la vez. Ocasionalmente, se manifiesta como un aire cortante, y también como una descarga de Cosmo, igualmente afilada. La onda expansiva que resulta también posee las mismas propiedades cortantes, asimismo, el poder cortante parece proporcional al cosmo del ejecutor, siendo posible realizarlo incluso con los brazos rotos. El poder cortante es tan gigantesco que es capaz de abrir enormes, profundos y largos cráteres en el suelo. En el manga precuela The Lost Canvas la encarnación previa de Shura, El Cid de Capricornio, fue capaz de escindir en cuatro mitades la flecha de oro de Sagitario y partir por la mitad al Specter Gregor de Genbu, cuya Surplice era tan dura como el diamante. Naturaleza: ataque de Cosmo.





En el juego Saint Seiya Senki, conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle, videojuego para la plataforma Playstation 3, cada movimiento de brazo de Shura se transforma en un halo de energía dorada y verdosa, lineal y cortante, vertical, horizontal, diagonal o en forma de X, en función de cómo mueva el brazo el Gold Saint, a medida que se desplaza el halo cortante se despliega y hace más amplio, este arma permite a Shura combatir lejos de su adversario y destrozarlo todo en un instante. Cuando Shura se prepara para lanzar un corte estira el brazo y este se ilumina con auras de color verde y amarillo, imitando la forma de una espada, la representación gráfica es bastante espectacular.

La palabra Excalibur se traduce como "Espada de luz", de la idea de rastro de proyección de luz aguda, y el receptáculo de la técnica es un brazo y/o una pierna... puesto que es lanzada rápidamente, Excalibur puede ser utilizada muchas veces. SeiKen significa en japonés Santa Espada. Kurumada solía escribir en el manga Excalibur usando los kanji SeiKen, y sobre ellos escribía la lectura forzada Excalibur. O sea, con SeiKen le indicaba a sus lectores que era una espada santa, no ordinaria, y con Excalibur les indicaba como quería que lo leyeran.

Excalibur es la Espada del rey Arturo de Camelot. En la Leyenda de Camelot, la espada Excalibur le fue dada a Arturo por ser puro de corazón para reinar en Inglaterra. Excalibur representa la justicia en los corazones de los hombres.

Katana. 刀 (カタナ) “Catana” Especie de sable que usaban los indios y otros pueblos del Oriente. Cuando Shiryū peleó contra Shura en la lucha de los doce Templos, se refirió así por los golpes efectuados del Santo de Capricornio.


Shura corta fácilmente la Cloth de Dragón de Shiryu (incluyendo el escudo del Dragón que se supone es el más sólido del mundo) con Excalibur, y puede lanzar el ataque con sus manos y piernas. Shiryu hereda de Shura esta habilidad en su brazo derecho y por lo tanto puede utilizarla con ese miembro. El Saint de dragón logra cortar la lanza de oro del general mariner Krishna de Crisaor, pero el ataque fue destrozado más tarde por el Grand Axe Crusher del Specter Gordon de Minotauro ante el Muro de las Lamentaciones. El manga no vuelve a mostrar a Shiryu utilizarlo, lo que sugiere que pierde la técnica, pero el anime lo hace de nuevo contra Hypnos. La Galaxian Encyclopedia de Saint Seiya G especifica que el poder de Excalibur aumenta con el Cosmos de su usuario y cuando este es suficientemente potente, esta técnica puede incluso cortar las creaciones de los dioses.

En el anime, se dice que en la era de los mitos Atenea premió con la legendaria espada Excalibur al Saint que demostró ser el más valioso en el campo de batalla, por su lealtad inquebrantable e imperecedera hacia la diosa Atenea, el modelo de lo que debe ser un Saint verdadero. Excalibur incluye un increíble poder cortante, que permite a su usuario cortar a través de cualquier cosa. Este ataque es la marca del Saint más fiel y orgulloso, un honor que pertenece al Gold Saint de Capricornio Shura. En la batalla de las 12 casas se pudo ver una imagen retrospectiva de Atenea legando el arma a un antiguo caballero (sin armadura) del signo de Capricornio. Shura es su heredero natural y Excalibur es su técnica principal, que tras su muerte legaría a Shiryu.

No obstante, esta explicación no aparece en el manga clásico, donde Shura nunca es presentado como el "más leal a Atenea", como prueba la traiciona en favor de Saga, y su técnica es fruto de entrenamiento. Ello implica una gran divergencia entre manga y anime.

Todos los Saints de Capricornio retienen la espada que Atenea le dio al legendario Saint de Capricornio en los tiempos mitológicos. Según se dice Atenea confía a su santo más fiel este ataque, pero no puede descartarse que sea un don hereditario entre los santos de Capricornio. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas El Cid, el santo de Capricornio de la época, utiliza sólo una versión no definitiva de Excalibur durante la mayoría de sus peleas y parece que sólo puede usar su brazo derecho, aunque puede utilizarlo incluso cuando se lo cortan. Él sólo utiliza la verdadera Excalibur en el último momento, para cortar en cuatro la flecha que Sísifo de Sagitario le tiró a Oneiros. Parece que el Cid obtuvo Excalibur de un modo diferente y se cree que fue él quien inventó el ataque, y que no tiene nada que ver con la diosa Atenea, además de que según la técnica es imperfecta.

Excalibur: ¿Arma o técnica?

El anime muestra a Atenea confiado Excalibur a un antiguo guerrero en la Casa de Capricornio y Shura, por tanto, sostendría esta espada de Atenea, lo que crea una cierta confusión entre los fans que nunca leyeron el manga. De hecho, si Excalibur fuera un arma separada ¿cómo Shura podría usarla cuando la ha transmitido a Shiryu?. El manga, sin embargo, presenta las cosas de una forma mucho más simple porque Excalibur no es más que una técnica de combate, Shura transmite a Shiryu una parte de su alma que reside entonces en el brazo derecho del Saint y le permite utilizar a Excalibur. El regreso de Shura com Specter no plantea entonces ningún problema, porque es obvio que no ha olvidado de su técnica de combate.

Fanart de Lunaatena (Italia)

En varias ocasiones, tener el brazo roto parece impedir el uso de Excalibur, lo que lleva a entender que el buen estado del brazo puede ser el vector de la hoja de Excalibur, pero este problema, por lo general, termina siendo superado. Así, en el manga precuela Saint Seiya Episode G Shura logra reutilizar su técnica a pesar de tener roto el brazo frente al titán Crios, demostrando que ha logrado forjar el filo de la espada en su brazo con su ex. Caliburn, y El Cid en el manga precuela Saint Seiya ~ Lost Canvas logra reemplazar su brazo desaparecido por una hoja de Cosmos puro.


Técnica basada en la fuerza física según el Cosmo Special
II · JUMPING STONE = "Piedra Saltarina / Rebotante" o “La Piedra Saltadora" También puede ser traducida como “Saltando sobre Piedras” en referencia al animal representativo de la constelación de Capricornio. La representación en kanjis del manga precuela Saint Seiya Episode G 超絶飛翔 (Chōzetsu Hishō) significa literalmente “Vuelo Prodigioso" o "El Vuelo Eminente”
(pron:
Janpingu Suto-n) (kurumanga)
ジャンピング・ストーン [janpingu sutoon]

Su nombre "Piedra Saltarina" parece referirse claramente a la costumbre / capacidad que las cabras montañesas tienen de saltar y ascender con facilidad por las escarpadas pendientes de su entorno.

Técnica de contraataque o evasiva ejecutada con las piernas que sirve para anular, contrarrestar, repeler y desviar el ataque físico de un oponente mediante el uso de las piernas, en la trayectoria del ataque que este acaba de lanzar, encajando los efectos de su propio golpe aprovechando el impulso del adversario contra sí mismo.

Cuando Shura es sacudido por el impacto de algún ataque engancha / aferra sus piernas en el torso de su víctima, las eleva de un tirón y lo arrastra por las axilas haciendo una cabriola por los aires para arrojarlo con la misma fuerza que el enemigo dirigió contra él, su sistema le permite absorber el poder y fuerza de ataque físico para devolverlo al ejecutor, haciendo que con el impulso se incremente la fuerza de la técnica inicial y el contrario se golpee contra algo sólido, así evita la ofensiva y el enemigo es lanzado por su propio ataque. De esta manera Shura catapulta a Shiryu durante su duelo. Da la impresión que este movimiento sólo es efectivo frente a técnicas que requieran un desplazamiento efectivo por parte de la víctima hacia el ejecutor, este es el caso de Shiryu, quien intenta golpear a Shura con su puño y se ve obligado a arremeter contra el Gold Saint corriendo hacia él.


Shura utiliza un principio común de las artes marciales en esta técnica: utilizar la fuerza o momentum del ataque del oponente en beneficio propio para devolver esa energía en su contra. Shura anula el ataque del adversario al utilizar la fuerza o impulso de este en contra suya. Sujetándolo con una tijera de piernas, y utilizando el impulso del enemigo en adición a la fuerza de sus piernas, Shura lanza al oponente en la dirección contraria de su ataque con poderoso ímpetu, lo que puede hacer pensar en los principios del Judo, y termina estrellándose fuertemente contra algún objeto sólido. El manga precuela Saint Seiya Episode G describe este ataque como una técnica de contraataque. Shura la usa de esa forma, pero en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas El Cid la utiliza más bien como una potente patada. Naturaleza: Física.




Cuando Shura es acosado por el impacto de un ataque, realiza múltiples piruetas a gran velocidad por los aires para colocarse detrás del enemigo y someterlo a un fuerte agarre sobre los hombros usando las piernas, que coloca debajo de sus brazos, aprovechando la fuerza del golpe lo arrastra de un tirón, con lo que logra esquivar el ataque rival, como patadas o puñetazos, y devolvérselo a su enemigo, al que impulsa o catapulta fuertemente contra el suelo o algún obstáculo, aprovechando su propia fuerza. Solamente lo ha utilizado contra Shiryu en la casa de Capricornio. Funcionó perfectamente, esquivó el rozan-sho-ryu-ha sin problemas y lo mandó a volar contra la casa de Capricornio. Esta técnica es atípica en el universo de los caballeros, pues tan sólo Shura y Dio de Mosca utilizan sus piernas para proyectar al adversario.

Tanto el nombre como la forma de ejecución parecen inspirarse en la cabra montesa. El ataque no tiene herencia mitológica asociada, es de hecho una referencia al animal representado por el Capricornio, el macho cabrío que habita en los Pirineos, es hábil saltando entre las piedras en las altas montañas, de ahí la expresión "Jumping Stone". La técnica puede derivar también de la piedra donde se encontraba clavada Excalibur en la mitología. Evitar un ataque mediante una patada como lo hace Shura es semejante a sacar la espada de la piedra.

En el doblaje del anime ni si quiera se menciona esta técnica, por eso muchos fans no la conocían, en el manga el Jumping Stone se tradujo como "Desprendimiento de Rocas", aunque otros lo llaman “Piedra Saltarina” o "Salto Fulminante".

III · DOUBLE EXCALIBUR = "Excalibur Doble", "La Excalibur Dual” o “La Doble Excalibur" la representación en kanjis 二刀聖剣 (Ni Katana Seiken) del manga precuela Saint Seiya Episode G significa “Doble filo sagrado" o “Santa Espada Doble”
ダブル・エクスカリバー [ekusukariba del daburu]
[Daburu Ekusukaribā] otras escritura 二刀聖剣

Tras atacar con la Excalibur, Shura utiliza su otro brazo para crear una segunda espada. Shura es capaz de doblar el manejo del ataque de Excalibur generando cortes desde su brazo izquierdo y desde su brazo derecho. Shura lanza un primer golpe perforante de Excalibur, y luego, al instante, ejecuta un segundo golpe cortante con su otro brazo. Esta técnica fue utilizada solamente en el manga precuela Saint Seiya Episodio G, y cuando Shura entra en Estado Berserk. Consiste en el uso de Excalibur con los dos brazos a la vez, simulando un estilo de lucha de dos espadas, dos ráfagas agudas y verticales lanzadas por Shura con el brazo en direcciones opuestas. A diferencia de la Excalibur normal, Shura no tiene necesidad de mover el brazo para realizar esta técnica.

IV · DANCE OF EXCALIBUR = "Danza Excalibur" y "Excalibur en X
聖剣乱舞 [Ekusukaribā] "Danza impetuosa (乱舞, ranpu) de la espada sagrada (圣剣, seiken)"

Se trata de un uso alternativo de la Excalibur original. En el manga Episodio G, en lugar de un solo corte, Capricornio es mostrado enviando múltiples Excalibur a la vez con movimientos complejos como el Seiken Ranbu (“Danza Salvaje de la espada sagrada”) pero siguen siendo clasificados como ataques de Excalibur

Shura cruza sus brazos lanzando cientos de cortes en forma de cuadrícula y proyecta una red mortal de golpes cortantes al mismo tiempo que cubre todo su campo de visión, por lo que cualquier maniobra de esquiva es imposible para cualquier oponente (técnica exclusiva del manga precuela Saint Seiya Episode G). El nombre precisa de qué variante de Excalibur se trata. Es una práctica similar al Plasma Relámpago de Aioria.

Son múltiples ataques Excalibur en diferentes ángulos de proyección para generar muchos más cortes de los cuales es casi imposible escaparse, variantes más poderosas del golpe original de la espada Excalibur, generalmente los envía en forma de red octogonal, los haces de luz derivados de los cortes de la espada se unen en líneas cortantes horizontales y verticales, forman una especie de red o rejilla de montones de excaliburs, tejida en forma de cuadrados que abarca más terreno y rodea por todos lados al enemigo... por lo tanto es mucho más difícil de esquivar que un solo rayo de Excalibur. Sólo se ha visto en el capítulo 13 del Episodio G, cuando Shura se enfrenta a Saga y al Titán Crios. Contrariamente a Excalibur, Shura no necesita desplazar su brazo para realizarla. Esta técnica sólo fue usada en Episode G contra Saga y contra el Titán Crios aunque sin llegar a ocasionar grandes daños contra el primero.

Muchos fans opinan que este ataque no es nuevo, pues se vio algo parecido en el anime cuando Shura se enfrentó a Aioros, a quien después de lanzarle varios golpes de Excaliburs normales le lanzó ese ataque de rejillas de una sola vez. No sería extraño que Kurumada usase una técnica creada por Toei Animation (porque estos últimos también inventaron el Satán Imperial de Saga que tanto le gustó a Kurumada y que usó muchas veces en el manga de Saint Seiya y luego en el Episodio G). Teniendo en cuenta que la estética del Episodio G es diferente a la del manga original de Saint Seiya y a la del anime, cabe preguntarse si lo que vimos en el Anime es o no es la misma técnica “la Danza de Excalibur”.

Algunos sostienen que es una variante de la técnica Excalibur, al igual que un espadachín puede atacar con su espada de maneras distintas. Excalibur puede ser un sólo golpe en vertical, horizontal, inclinado etc... mientras que la Danza Excalibur son varios golpes de Excalibur combinados que darían ese resultado, ataques de la espada "fundidos en uno", ya sea ordenados en cuadrícula, en triángulos, en rombos, en trapecios... que no dejan al enemigo tiempo para pensar cómo escapar o contraatacar, al igual que Shun hace con su cadena, Hyoga con su polvo de diamantes o Seiya con sus meteoros... porque cada caballero tiene una técnica base y luego la emplea variándola y adaptándola a cada combate y situación.

V · EX-CALIBURN
カリバーン‧改 [karibān kai]

Originalmente la espada cortante se llamaba CALIBUM, siendo la espada más fuerte pero sólo por las causas justas. Una vez Excalibur muerta, Shura utiliza esta técnica en su batalla contra el Titán Crios en Episode G para crear una espada más robusta al regenerarla. Shura crea esta hoja a partir de su cosmos cuando tiene sus dos brazos rotos por culpa del titán Crios, que había destruido a Excalibur. Esta técnica es muy similar a Excalibur, pero tiene además el poder de cortar objetos divinos, tales como el Aster Blade de Crios.

En el manga precuela The Lost Canvas incluso si el Saint de Capricornio pierde su brazo y la legendaria espada Excalibur es rota de alguna manera, El Cid es capaz de recrear otra espada hecha de puro Cosmo concentrado.

VI · ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea"
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]

Sonoamare no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica Athéna Exclamation tanto en el anime como en el manga.

Sammi / Sani. 三位 “La Trinidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno, pero la Athéna Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmos, por lo que la técnica está prohibida por Athena debido a que su uso es deshonesto. Tiene la fuerza del Big Bang en escala menor, con la energía concentrada en una pequeña zona, y es tan poderosa que es otra razón por la que Atenea ha prohibido su uso desde la era de los mitos. Sin embargo, los Saints han sabido usarla en circunstancias extremas. Extremadamente letal. Naturaleza: Ataque de Cosmo.

Un choque entre dos Athéna Exclamations causa una reacción que aumenta su poder hasta el infinito. Atenea considera que esta técnica que consiste en tres contra uno es completamente injusta y desleal, por lo que prohíbe el uso. Aquellos que la usan son desterrados de la orden de los Santos y considerados como individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Las únicas personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron la Athéna Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo de Athéna Exclamations entre los tríos Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo, desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta la intervención de Shiryu, en el manga).

VII · SUNLIGHT = "Luz Solar"
Técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la flecha de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

Este ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall) llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athéna Exclamation tiene la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres. En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.





HABILIDADES O TALENTOS PARTICULARES :

SÉPTIMO SENTIDO
Como Gold Saint, domina el séptimo sentido, que le confiere varias habilidades, como moverse a la velocidad de la luz, ver los relámpagos, hacer un uso parcialmente limitado de sus sentidos a pesar de haberlos perdido, percibir su alrededor a pesar de haber perdido el sentido de la vista, pensar aun habiendo perdido su cerebro, hablar telepáticamente, aumentar su energía vital, hacer arder su cosmos infinitamente.. etc. La sangre de los Gold Saints puede actuar como catalizador para reparar o hacer evolucionar una armadura. La escena del Muro de las Lamentaciones lo muestra en plena posesión de su voluntad en los infiernos, lo que significa que puede decirse que ha despertado el octavo sentido.

VELOCIDAD DE LA LUZ
Lucha por lo menos a la velocidad de la luz, incluso probablemente más. Tiene la habilidad de dar 100.000.000 de golpes por segundo.

Kōsoku Ken / Kōsokuken. 光速拳 (こうそくけん) “El Puño a la Velocidad de la Luz”.

Se dice que todos los Gold Saints conocen la esencia del Cosmo. Eso les permite moverse a la velocidad de la luz. Los Bronze Saints pueden moverse a la velocidad del Mach, mientras que los Silver Saints lo hacen entre mach 2 y mach 5. Un Gold Saint puede moverse aproximadamente 881.000 machs, que es la velocidad de la luz. Si comparamos a un Gold Saint con un Silver Saint sólo en velocidad podemos decir que un Gold Saint es 200.000 veces más veloz que un Silver Saint que se mueva a mach 5.

Demostración:

La velocidad de la luz es 299.792.458 m/s (redondeado por lo general a 300.000.000 m/s), mientras que Mach 1 (velocidad del sonido) es de 343 m/s o 340 m/s (dependiendo de la temperatura del ambiente...).

Regla de 3:
343 m/s ----- Mach 1
300.000.000 m/s ----- Mach 874.635, 57

Luego los Silver Saints alcanzan Mach 5 a lo máximo (por lo común).

Dividimos: 874.635,57 / 5 = 174.927,114

Entonces la luz es más o menos Mach 874.635,57 y un Gold Saint es casi 200.000 veces más rápido que un Silver Saint. Por lo que podemos darnos una idea de la diferencia entre esos rangos. Un Silver Saint no tiene ninguna posiblidad de ganarle una pelea a un Gold Saint.

Los ataques más básicos de los santos dorados son llamados (Kosoku no Ken) literalmente "Los Puños de la velocidad de la Luz". El primer ataque de esa velocidad que se pudo ver en el anime fue el de Aioria en la pelea contra Seiya. Otro a destacar es el ataque circular que ha hecho Death Mask contra Shiryu. Como explicaba el Santo de Dragón, Death Mask se mueve tan rápido que no es capaz de sentir su presencia. Por su parte el maestro de los cinco picos observaba la pelea y alegaba que Shiryu aún no es lo suficientemente fuerte como para golpear a Death Mask quien se mueve a la velocidad de la luz.

En la actualidad, la velocidad de la luz en el vacío se toma como 299.792.458 m/s, y este valor se emplea para medir grandes distancias a partir del tiempo que emplea un pulso de luz o de ondas de radio para alcanzar un objetivo y volver. Este es el principio del radar. El conocimiento preciso de la velocidad y la longitud de onda de la luz también permite una medida precisa de las longitudes.

GOLD CLOTH
Su Gold Cloth, una de las 12 armaduras más resistentes entre las 88 cloths de los Saints de Atenea, no pierde sus funciones protectores si no es afectada por un golpe glacial que alcance el cero absoluto. La Gold Cloth refuerza espectacularmente los poderes del Saint, particularmente su velocidad, resistencia y defensa. Con la Gold Cloth un Saint puede sobrevivir en la parte más profunda del mar y la presión submarina no afectará a la armadura en absoluto, también puede sobrevivir en el espacio exterior o en otras dimensiones, incluso al final del Universo. La Gold Cloth no pierde su poder, ni siquiera en el Inframundo. Las 12 Gold Cloths fueron bañadas por el Sol y almacenaron su luz en su interior, las mueve una conciencia propia y ostentan poderes divinos concedidos por la propia diosa Atenea.

OTRAS HABILIDADES

Berserker: estado de furia que permite al santo de Capricornio incrementar considerablemente sus poderes.

Transferir su técnica Excalibur a otra persona.

Telepatía

Psicoquinesia

Como muchos otros caballeros de oro, demostró tener la capacidad de controlar a su armadura y pedirle que protegiera a otra persona, así como la habilidad de ceder y traspasar su preciada espada, legado divino, la técnica de Excalibur, a su criterio... en este caso a Shiryu.

Shura no Kon. シュラの魂 “El Espíritu de Shura”. Cuando Shiryū combatió con Shura. Tras morir Shura le cedió su gracia al Dragón para que pueda utilizar su técnica Excalibur. A eso se refiere con que el espíritu de Shura habita en el brazo de Shiryū. Sólo podrá ser activado su efecto si Shiryū alcanza el séptimo sentido.

EL ESTADO BERSERK

En el manga precuela Saint Seiya Episode G Shura se transforma en un estado de "furia" (a lo superguerrero de DBZ, que permite al santo de Capricornio incrementar considerablemente sus poderes) debido a los efectos del "puño del emperador demonio" que le lanzó Saga con anterioridad, pierde la razón y genera un instinto demoníaco para matar... su aura es diferente, muestra un Cosmo violento, que no parece de un mortal, se asemeja al de un demonio, su valor y sus poderes se acrecientan. La única cura es matar al enemigo.

Berserk. ベルセルク (Beruseruku) “Salvaje” o “Vestido de piel de Oso” o “Vuelto Loco”. Kurumada asoció el término Berserk a Ashura y le dio ese estado al personaje Shura por similitud entre los términos Ashura y Berserker (se sabe que el nombre Shura viene de Ashura). Hay que tener en cuenta que los Ashuras y los Berserkers son muy similares tanto en la cultura oriental como en la cultura occidental. Ambos son espíritus combatientes muy violentos. O tienen en común el amor incondicional a la batalla y la sangre.

Ashuradō. 阿修羅道 (あしゅらどう) “El Reino de los Ashuras”.

EL DUNAMIS

Es notorio que Shura alcanzó el 8º sentido para poder ayudar a los otros santos de oro ante el Muro de los lamentos. En el manga Saint Seiya Episodio G, él también puede alcanzar el Dunamis, la energía-poder de dioses, logrando cortar la armadura sagrada del Titán Creios de Galaxias usando la Excalibur doble.

Todos conocemos el Cosmos. Ese universo presente en cada uno y que permite a aquellos que saben controlarlo correctamente realizar actos que pueden calificarse de extraordinarios: "partir el suelo y rasgar el cielo", "arde cosmos y ayúdame a superar a los enemigos que se interponen en mi camino!!!!!".

También siempre hemos pensado que el Cosmos era una "fuerza" usada por cualquier entidad, ya fueran humanos, dioses, titanes... sin embargo, el volumen 11 del Episodio G reveló, por la boca de Pontos, la existencia de una fuerza previa al Cosmos, el denominado "Dunamis", un atributo de los Dioses Primordiales (Pontos, Gaia, Eros y Erebo) que excedería en potencia al Cosmos.

Podemos comprender "el truco de los sentidos" que designan más o menos diversos niveles de conciencia, mientras que el dunamis tiene un aire más interesante. Si se parte del principio de que el cosmos es el equivalente de "mana" (una "fuerza" para tomar una referencia trivial), entonces el cosmos se encuentra en todo, es la energía que compone y conecta cualquier cosa del universo, el dunamis no tiene pues realmente razón de ser.

Así que, interpretamos que el Dunamis es la cumbre de una especie de escala de poder cuyos niveles son accesibles a seres que tienen el conocimiento de manera innata, o al precio de esfuerzos, de sacrificios. El Hipermito nos habla de Big-Will, del noveno sentido, ambos términos pomposos, que podrían ser asimilados al Dunamis, como potencia última, incluso entre los Dioses.

El cosmos, según Pontos, parece ser una copia del Dunamis, una energía que controlan los hombres, y entre estos últimos, los más potentes controlan el último cosmos, el séptimo sentido, mientras que debajo se encuentra el sexto sentido, el cosmos básico. Aquí parece que hay un paralelo entre Dunamis y Cosmos, puesto que tal como ocurre con el último cosmos existe el Ekatos Dunamis como nivel superior del Dunamis.

Finalmente, parece que Cosmos, Dunamis y Big Will no son más que una sola y misma cosa, una escala de poder/conocimiento, abierto según sea el ser que lo transporte, en la parte más baja, los hombres que controlan el sexto sentido, luego los más potentes, que controlan el séptimo, más allá, el poder de este cosmos es el atributo de los Dioses, algunos de los cuales alcanzan más lejos el Dunamis, y aún más arriba el Ekatos Dunamis.

También se deduce que allí donde el cosmos es una fuerza "destructiva", el dunamis es una fuerza "creativa" o "generadora" (lo que sería lógico sabiendo que los dioses primordiales son más o menos los creadores del mundo)... como dos vertientes de un mismo concepto. Allí donde la mayoría de los caballeros tienen ataques que contemplan la destrucción de manera directa (excepto quizás el galaxian explosión y el photon burst), los Titanes crean un determinado número de artefactos que van a permitirles desencadenar a continuación ataques más vastos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MATERIAL ADICIONAL SOBRE LA TÉCNICA EXCALIBUR

Definición de espada
Definición de katana
La mítica espada Excalibur
Las leyendas bretonas del Rey Arthur Pendragon
5 Cuestiones sobre Shura, Shiryu y Excalibur
La leyenda del salto de Roldán
¿Qué relación hay entre Shura y Excalibur?
Excalibur, el Santo Rosario y la Virgen María

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Definición de espada

La palabra proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería), y esta, a su vez del griego spathe. Etimológicamente el nombre permanece hoy día en el francés como épée y en el italiano como spada.

La espada ha sido el arma básica de la humanidad casi desde que se descubrió el uso de los metales, y es protagonista de prácticamente todas las obras de fantasía épica.

Se entiende por espada cualquier arma blanca de uno o dos filos a partir de una determinada envergadura, aunque en un sentido estricto, básicamente sólo lo son si tienen una hoja larga, recta, cortante y/o punzante, aguda, de uno o dos filos, con guarnición y empuñadura, y a partir de medio metro de longitud. De acuerdo con las características que poseen, reciben una determinada denominación que identifica, clasifica y encuadra al arma dentro de un tipo particular.

La hoja es la pieza fundamental, y su forma depende del uso principal de la espada. Pueden tener doble filo o un sólo filo, en cuyo caso las hay con un falso filo, que se utiliza para contraatacar y que sólo recorre parte del lado “sin filo”.

Si la espada se utiliza para punzar, la hoja se estrecha en la punta. En estos casos, se suele asir de tal forma que un dedo toca la hoja, para obtener un control más preciso de la misma. Si la hoja está pensada para cortar, el filo se curva en función a la distancia al cuerpo del portador, para favorecer el efecto sierra.

La empuñadura es toda la parte de la espada que permite su sujeción y manejo, y se divide a su vez en mango, pomo y guarda. Se une a la hoja gracias a la espiga, que por lo general es una prolongación de la propia hoja, que queda cubierta por el mango.

El pomo tiene una doble funcionalidad. Por una parte, sirve como contrapeso, lo que es básico para el balance de la espada. Una espada mal balanceada tendrá su centro de gravedad en la hoja, dificultando su manejo. Lo adecuado es que este centro esté en el punto en el que la hoja conecta con la guarda. Pero además el pomo puede usarse para golpear en el cuerpo a cuerpo.

La guarda es una protección para la mano, que sirve para evitar que un golpe de otra hoja impacte directamente en la mano del portador.

Normalmente, portar la espada es sinónimo de problemas, así que lo suyo es llevarla enfundada en una vaina. Las hay de piel, madera y metal. Las de piel suelen acabar en una punta metálica, para evitar que se desfonden.

En función del tipo de espada, pueden estar diseñadas para usarse con una sola mano, y si son de gran envergadura, para usarlas con dos manos a la vez. Una tercera variante son las llamadas “espadas bastardas”, de envergadura intermedia, y cuya empuñadura permite utilizarlas con una o dos manos, en función de la situación, aunque el uso principal es a dos manos. Un ejemplo famoso de espada bastarda es Narsil / Andúril.

Quedarían fuera de la definición estricta de espada, armas como el sable y sus variantes. Con la principal característica de tener la hoja curva, de un sólo filo, y diseñada para cortar, los ejemplos más típicos son el sable de caballería, el alfanje o la katana.

Siendo su aparición muy temprana (IV milenio antes de nuestra era), su hoja se hizo inicialmente de cobre (muy débil), posteriormente de bronce, hierro y finalmente acero templado. La factura y el manejo de la espada permanecen constantes a lo largo de los siglos, pero las técnicas varían entre culturas y periodos como resultado de las diferencias en el diseño y propósito de la hoja. Los nombres dados a muchas espadas en la mitología, literatura e historia reflejan el alto prestigio del arma.

La espada, a pesar de ser un arma, y por tanto sinónimo de sangre y muerte, ha sido reverenciada desde tiempos inmemoriales, formando parte de la leyenda del héroe en cuestión. Respetada y temida, las más famosas siempre han tenido nombre propio, en la realidad pero sobre todo en mitos y ficción: Excalibur, Tormentosa y Enlutada, Muerte Helada y Centella, Hielo, Glamdring y Orcrist… Nombres grabados en la fantasía épica, y la memoria de todos los fans.

Definición de katana

La Katana o catana (en japonés 日本刀 nihontō, literalmente espada japonesa), también denominada "espada samurái" (aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses), es una espada japonesa por excelencia y se define como un sable de filo único curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis.

Debido al carácter curvo de su hoja y a su único filo, la katana debe ser considerada realmente un sable. Como tal, está fundamentalmente orientada al corte más que a la estocada. La Katana ha sido considerada como el arma de mano más perfecta y efectiva que el hombre ha diseñado en toda la Historia.

Las Katanas combinan tres elementos: (1) su belleza artística como pieza de artesanía, (2) la solidez que le permite partir un cuerpo en dos nada más salir de su vaina y (3) la precisión, llegando a partir un solo cabello humano; la katana era utilizada principalmente para cortar y, debido a su capacidad de producir heridas muy severas, era considerada una especie de "guillotina de mano". Se la desenvaina con un movimiento axial de rotación, llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la tradicional).

Los orígenes de la espada Katana deben buscarse en el siglo VIII d. C. En ese momento se desarrolla en Japón la era Heian (782-1184) y el sistema de enfrentamiento en la batalla estaba cambiando. La lucha a pie decae y entra en juego el caballo que junto con la espada, se convierte en un elemento de lucha fundamental. Ante esta situación, la tradicional espada recta denominada 直刀, Chokutō no resultaba efectiva y por ello se hizo necesario diseñar una nueva espada que cumpliese con las necesidades de los soldados que batallaban a caballo: eficacia y trayectoria.

Según dice la leyenda, fue el herrero Amakuni, cabeza de un grupo de forjadores al servicio del Emperador, quien propuso un nuevo diseño de espada. Amakuni, resentido de ver cómo las espadas de los guerreros sucumbían ante el adversario, decidió poner solución. Estudiando los restos de las espadas destruidas observó que la causa estaba en que habían sido mal forjadas y al golpear contra objetos duros como las armaduras se rompían. El resultado fue la forja de la primera espada larga de un solo filo con una curvatura en el borde. Así nació la espada Tachi (太刀:たち, tachi), antecesora directa de la Katana. La diferencia fundamental entre ambas, era la forma en que era llevada por los guerreros: la Tachi se colgaba del cinturón ("obi") con el filo cortante hacia abajo, mientras que la Katana se colocaba con el filo hacia arriba.

No obstante, la espada Tachi no logró resistir los embistes de la caballería mongola en el siglo XIII. La espada era frágil y se hizo necesario un nuevo diseño: la Katana. Esta espada está diseñada para cortar desde abajo hacia arriba al efectuar el movimiento de desenvainado. La Katana nació en el periodo Kamakura (1185-1332) según unas versiones o en la era Nanpokucho (1334-1393) según otras.

Un factor importante en la aparición de la Katana fue el traslado de la capital del Imperio japonés desde Kioto a Kamakura. Los contactos comerciales con China aumentaron favoreciendo la innovación en las técnicas de forja en Japón. La artesanía de la espada gozó de un periodo de esplendor gracias a grandes maestros de la forja como Masamune (también llamado Goro Nyudo), quien perfeccionó la Katana introduciendo la técnica de forja denominada "Shosu". Esta técnica combinaba el acero blando y el acero duro logrando así una Katana que no se dobla, ni se parte y con un filo lo bastante fuerte como para cortar armaduras. Masamune llegó a fabricar hojas de Katanas que todavía en la actualidad son consideradas como las mejores del país.

El proceso de fabricación de la Katana es largo, complejo y está marcado por un fuerte componente simbólico. Los artesanos eran alquimistas que gracias a la experiencia lograron conocer los secretos del metal transmitiéndolos de generación en generación. El herrero rezaba una oración a Buda antes de comenzar a crear la espada, algo que demuestra la espiritualidad que rodeaba a todo el proceso de forja.

La historia de la Katana japonesa está íntimamente ligada a la historia de los guerreros samurái. En el siglo XII, tras duros enfrentamientos entre familias feudales por el dominio del 20% del territorio cultivable de Japón, se inició un nuevo régimen político denominado Shogunado sogunato, sogunado o bakufu (幕府), literalmente "gobierno sobre la tierra", un gobierno militar establecido en Japón a partir de finales del siglo XII hasta la Restauración Meiji de 1868.

El emperador quedó como una mera figura simbólica de la soberanía, y fue el shōgun o sogún (将軍), literalmente «comandante militar / del ejército», quien asumió el poder supremo de Japón. El shogun nombró a una serie de Shugo (守護) gobernadores a su servicio (su significado literal es guardián), y les entregó tierras a cambio de su lealtad, con el tiempo los shugos pasaron a denominarse Daimyo (大名 daimyō) o soberanos feudales. En este momento, los samuráis (侍, samurai) hicieron su aparición como clase organizada y se convirtieron en guerreros hereditarios al servicio de un Daimyo.

El deber de los samurái era proteger los territorios y el poder de su señor. A cambio recibieron dinero y propiedades. Con el tiempo, los samuráis se configuraron como una clase social especial y fundaron dinastías propias. Los samuráis desarrollaban una vida de entrenamiento y disciplina regida por el código ético de conducta conocido como bushido (武士道, bushidō), literalmente “camino del guerrero”. La lealtad, la virtud, el honor y la inteligencia eran los valores que regían su existencia.

Según el bushido la vida era tan honorable para el samurái como la muerte, para un guerrero tenía más valor una muerte honorable que una vida deshonrada.

La espada era la pertenencia más valiosa de un guerrero samurái, era su sello de distinción. Tal es así que en 1588, el uso de la espada fue declarado como privilegio exclusivo de la clase guerrera samurái. Los samurái llevaban consigo dos o tres espadas: una corta denominada Wakizashi que solía emplear para apuñalar, otra muy similar denominada Tanto, con una función principalmente simbólica (utilizado generalmente para el ritual del "hara-kiri"); y la espada larga o Katana. Ésta última es la que tradicionalmente se relaciona con el guerrero al ser un arma sagrada que representa los valores morales del samurái.

La aparición de las armas de fuego en el siglo XIX, hizo que el uso de las espadas decayera. Sin embargo, gracias a la labor de algunos artesanos durante la segunda mitad del siglo XX, se recuperó el tradicional proceso de fabricación de las Katanas. Hoy en día, esta espada se ha convertido en un icono venerado en todo Japón y en símbolo sagrado de la cultura nipona.

La espada Excalibur

Excalibur es un objeto basado en la mitología inglesa (leyenda bretona) lo que demuestra una vez más el espíritu imaginativo increíble de Kurumada quien tras insertar las mitologías griegas, romanas, hinduistas, budistas, escandinavas y otras, hace uso en su recito a una bella referencia de los viejos cuentos del rey Arturo. El vínculo entre Atenea y la espada es un poco osado de todos modos.

Excaliber, mejor conocida como Excalibur, es el nombre más aceptado con el que se conoce a la mítica espada mágica del rey Arturo, símbolo de fuerza y libertad, a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes (aunque algunas versiones sostienen que la espada en si no poseía poder alguno, sino que todo el poder lo guardaba la vaina donde descansaba). Las espadas medievales suelen representaban el poder de la luz frente a las tinieblas, a la par que el espíritu que alentaba a sus propietarios, y Excalibur no fue una excepción, ni lo fue su misteriosa trayectoria, que corrió pareja a la suerte del reino de Arturo.

Las leyendas bretonas del Rey Arthur Pendragon

A partir de las narraciones de ficción basadas en el mítico personaje del Rey Arturo, la espada Excalibur tiene diversas historias asociadas.

Dos tradiciones legendarias explican cómo adquirió esta mítica espada Arturo: En una de ellas, Arturo saca la espada de una roca en la que había sido insertada, y en otra versión, tras romper en un combate la primera espada que sacó de la roca y gracias a su asesor Merddyn (Merlin), recibe una segunda espada irrompible junto con una vaina mágica de la misteriosa "Dama del Lago" (siendo esta segunda espada la verdadera Excalibur).

A veces se considera que Excalibur y la espada extirpada de la roca (la prueba del linaje de Arturo) son una y la misma arma, pero en la mayoría de las versiones, son dos espadas diferentes. El problema de Excalibur es que, con el tiempo, los autores medievales han combinado dos espadas diferentes de Arturo en una sola.

Espada # 1: "Clarent", la espada en la piedra. Esta espada designa a Arturo como heredero legítimo de Uthur.
Espada # 2: "Excalibur / Caliburn", dada a Arturo por la Dama del Lago y que este utiliza en batalla. Esta espada otorga el derecho divino a gobernar Inglaterra.

La versión corta es que ambas espadas son Excalibur ^^.

En esas historias, el rey Arturo, digno hijo de Uther Pendragon y contando con Excalibur, logra reunir y pacificar a las dos Bretañas.

La espada tenía la reputación de ser irrompible y de cortar toda materia. Su vaina también tenía la reputación de ser excepcional, protegiendo a su portador de cualquier lesión fatal. Pero en las historias Morgana se las arregla para robarla, lo que provoca la muerte de Arturo contra Mordred.

Originalmente, Excalibur recibió otros nombres, dependiendo de las historias (alternativamente Excalibor, Escalibor, Excaliber, Caliburn, Calibourn o Chastiefol). Las primeras historias sobre el rey Arturo dan a la espada del Rey el nombre de Caladfwlch en lenguaje galés, palabra que deriva del gaélico antiguo "Calad-Bolg", que significa "Hard Lightning" (Duro relámpago). Más adelante, en los textos de Geoffrey Chaucer y Geoffrey de Monmouth, recibiría el nombre de Caliburn para finalmente, adquirir la versión afrancesada de Excalibur, que es como ha trascendido hasta nuestros días.

---------------------------------------------------------------------------------------------

El relato

El centro de la narración es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la Última Cena y de la cual se decía que tenía poderes curativos y regenerativos. Esta copa le habría sido entregada a José de Arimatea, cuyos descendientes la habrían llevado a Inglaterra. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial, por lo que este envió a sus caballeros a buscarlo.

El nacimiento de Arturo

Fue Geoffrey de Monmouth quien estableció definitivamente la historia del nacimiento de Arturo. El monarca literario es hijo del rey bretón Uther Pendragon (en galés, 'Uther hijo del Dragón').

Cuenta la leyenda que Uther, rey de lo que se conoce ahora como Gran Bretaña, decidió un día firmar la paz con uno de sus más fieros enemigos: el duque de Cornwall (Cornualles). Para ello invitó al duque y a su señora esposa a su castillo.

Cuando Uther conoció a la duquesa Ingraine quedó totalmente enamorado de ella. Al darse cuenta de esta situación, la duquesa le pide a su marido retirarse inmediatamente del castillo y regresar a casa.
El duque de Cornwall se retiró del castillo y reinició la guerra. El amor de Uther por la esposa de su mayor enemigo era tan grande que se enfermó y buscó la ayuda de Merlin, el mago de la corte.

Merlin le dijo que lo único que tenía era “Mal de Amores” y que podía ayudarlo con una condición: el hijo que tuviera con Ingraine se lo entregaría a él, para educarlo y prepararlo para cumplir su destino, que no era otro que ser el más grande Monarca de Inglaterra. Esta conversación animó a Uther para ir con sus tropas, en busca de su amor. El duque se enteró de sus intenciones y fue a su encuentro. En la lucha Cornwall muere.

Para conseguir a Ingraine, Uther cayó en la más indigna de las tretas, hizo que el mago Merlín embrujase a la mujer para que, cuando él entrase a sus aposentos, la duquesa creyese que se trataba de su esposo para así poder seducirla (otras versiones dicen que Merlin usó su magia para transformar a Uther con el aspecto del duque de Cornwall). Uther, aprovechando el engaño, yació con Ingraine.

Tras la muerte de Gorlois, los sabios de Cornualles aconsejan a la viuda Igraine que se case con el rey Uther Pendragón. Al final, ella accedió y pronto se casaron.

Fruto de esta esporádica relación nace un niño: Arturo, el que sería el alma más pura y noble que conocieran aquellas tierras. Merlín va a ver a Uther y éste se lo entregó como había prometido.

Merlín se lleva a Arturo en pago por los servicios prestados y lo entrega a un noble, sir Héctor, un noble de la corte, para que lo cuide y lo críe en la sabiduría y la lealtad como a su propio hijo, Kay. Aunque para garantizar la seguridad del príncipe Arturo, Merlín no descubrió sus orígenes. Cada día Merlín explicaba al pequeño Arturo todas las ciencias conocidas y, como era mago, incluso le enseñaba algunas cosas de las ciencias del futuro y ciertas fórmulas mágicas.

Según la mayoría de autores, Igraine y Gorlois habían tenido a tres hijas: Morgause (o Morgawse), Elaine y Morgana (o Morgan), hermanas mayores de Arturo. Las dos mayores acabaron casándose con reyes britanos, pero la pequeña Morgana fue famosa por aprender magia suficiente como para ser llamada Le Fay, es decir 'El Hada'. Algunos autores dicen que aprendió su magia en la Isla de Ávalon, otros señalan que fue pupila del mismo Merlín y la Dama del Lago, y otras versiones dicen que Morgana fue encerrada en un convento por su nuevo padrastro, Uther, y que ahí aprendió su magia.

Excalibur, una espada para un rey noble

Años más tarde también muere Uther Pendragón, sin que nadie le conociera descendencia, teniendo Arturo sólo dos años. Gran Bretaña cayó en decadencia, en una etapa de anarquía casi incontrolable que duró por años. La crueldad, la tiranía, la pobreza y la injusticia se apoderaron del país. Y así, pasaron los años, hasta que el propio Merlín predijo que sólo un milagro revelaría el nombre del que habría de ser nuevo rey.

Y ese milagro ocurrió. Un día, no se sabe cómo, en el cementerio del reino próximo a la iglesia apareció una espada clavada en una roca. En la hoja de la espada estaba inscrito: “Quien pueda desencajarme de esta piedra será rey de Gran Bretaña”.

Según otra versión fue el propio Uther, antes de morir Uther, quien clavó la espada en una roca, dejando su sucesión como rey en aquel que pueda sacarla de su emplazamiento.

A los 16 años, Arturo va con sir Héctor y Kay a la ciudad de Londres para asistir a un torneo en el que Kay pensaba participar.

Aquel día caballeros y nobles de toda Bretaña se congregan para intentar sacar la espada de su prisión en un yunque, que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de mármol. Se decía que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla. Uno tras otro intentaron extraer la espada con resultado infructuoso. Sólo esa alma noble que habría de levantar a Gran Bretaña podría sacar aquella espada mágica.

Cuando ya se aproximaba el momento, el joven Arturo se dio cuenta de que había olvidado la espada de Kay en la posada, regresó a toda velocidad, pero cuando llegó allí, la puerta estaba cerrada. Arturo no sabía qué hacer. Sin espada, Kay no podría participar en el torneo. En su desesperación, miró alrededor y casualmente descubrió la espada clavada en la roca, se acercó y tomó la espada entre sus manos y, sin ser caballero aún, la sacó con total facilidad del yunke, a la vez que era iluminado por un rayo de luz blanca. Corrió hasta Kay y se la ofreció. Kay se extrañó al ver que no era su espada. Arturo le explicó lo ocurrido. Kay vio la inscripción en la espada y se lo hizo saber a su padre.

Sir Héctor quedó lleno de estupefacción y se llevó a sus hijos hasta el cementerio. Allí le dijo a Arturo que volviera a meter la espada en su sitio, Arturo lo hizo. Luego, le instó a que la sacara nuevamente. Al ver a su hijo adoptivo sacar la espada tan fácilmente se postró de rodillas al igual que Sir Kay. Arturo se asombró de esto y Sir Héctor, con voz emocionada, le explicó que desde ese momento sería el Rey de toda Bretaña.

Fueron entonces donde el obispo y le contaron la gran hazaña. El arzobispo reunió a todos los caballeros alrededor de la espada y dejó probar su suerte a cada uno, pero ninguno lo consiguió. Dejó para el final a Arturo y éste tomó de nuevo la empuñadura entre sus manos y volvió a sacar fácilmente la espada de la piedra, esta vez delante de un gran número de personas, sobre su cabeza volvió a descender un rayo de luz blanca. Se había cumplido la profecía. Arturo era el elegido. Aquella espada mágica había visto la pureza de su alma y se ofreció a sus manos.

Tras la resistencia inicial, postrados, todos los presentes admitieron que aquel muchacho, sin ningún título conocido, debía llevar la corona de Inglaterra y ofrecieron reverencia a su nuevo rey, Arturo.

Arturo es proclamado rey de Inglaterra por el Obispo de Canterbury. Poco a poco, todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social.

En estos primeros días de su reinado los autores suelen situar el incesto de Arturo y una de sus medias hermanas, del que nacería Mordred. Arturo provocaría su propio destino trágico al engendrar un hijo que causaría su muerte y la destrucción de su reino. Algunos autores suelen presentar a este último como hijo de Arturo con Morgana Le Fay, pero otros decían que Arturo se había acostado no con Morgana, sino con otra hermana: Morgause (en las primeras versiones Mordred es tan solo el hijo de una hermana de Arturo, sólo es su sobrino, pero los autores fueron alterando el árbol genealógico con los siglos).

En ese momento él no sabía quiénes eran sus padres y por lo tanto no sabía que Morgana / Margawse era su media hermana. Cuando Merlín le rebeló su terrible error, Arturo trató de evitar su destino, encarcelando en una torre a todo niño nacido en el mes de mayo, después, todos los bebés fueron metidos en un barco no tripulado y puesto a la deriva en el mar abierto, pero Merlín le dijo al rey que ya era demasiado tarde, no podía cambiar el futuro.

Merlín, pensando que Arturo ya no le necesitaba, se retiró a su morada. Pero no había transcurrido mucho tiempo cuando algunos nobles se alzaron en armas contra el rey Arturo. Entonces Merlín proclamó que Arturo era hijo del rey Uther, por lo que era rey legítimo, pero los nobles siguieron en guerra hasta que, al fin, fueron derrotados gracias al valor de Arturo, ayudado siempre por la magia de Merlín.

Merlín se hizo inseparable del rey, adiestrándole y educándole en su reinado. Arturo gobernará bajo el consejo de Merlín sin mayores dificultades, ganándose el favor del pueblo por su prudencia y valentía. Fue el comienzo de una bella historia. La de un rey que pacificó su reino e hizo justicia, ganándose el respeto de quienes estaban bajo su reinado, pero al mismo tiempo, gobernando con templanza frente a sus enemigos. Y así, su nombre resonó por toda Britania.

Un día paseando por el bosque Arturo se encontró con el arrogante caballero Pellinore (padre de Percival, futuro aliado de Arturo) quien le retó a duelo. Arturo aceptó y, aunque luchó con fiereza, el caballero era mucho más diestro. Tanto fue así que casi pierde la vida si no es por la ayuda de Merlín quien, gracias a sus artes mágicas, adormeció al caballero. Arturo ganó el combate, pero la amada espada que había sacado de la roca y le coronó rey se partió en dos. El desconsuelo hacía mella en el joven rey. Merlín le aseguró que había una mejor para él.

El mago Merlín, preocupado por el futuro de Arturo y de que pudiera perecer en la batalla, lo acompañó a Ávalon, donde había un lago misterioso, rodeado siempre por la bruma, en cuyo fondo había un castillo en el cual vivía una bella y joven hechicera llamada Nimue, la “Dama del Lago” que podía caminar sobre las aguas.

Nota: El origen etimológico de la palabra Avalon estaría en la denominación celta bretona o galesa de una fruta: la manzana. Ávalon o Avalón es el nombre de una isla legendaria de la mitología celta en algún lugar de las islas Británicas donde, según la leyenda, los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año y habitan nueve reinas hadas; entre ellas, Morgana. Algunos estudiosos han situado a Ávalon en diversos lugares de Bretaña. Al ser descrita como la isla de las manzanas de oro, llegaron a compararla con el Jardín de las Hespérides de la mitología griega, y la vida eterna. Fue considerada hogar último de Merlín, refugio final del rey Arturo, territorio de hadas, hechiceras y magos. Avalon vive plenamente en la historia de la literatura y de forma múltiple y muy borrosa en la realidad. Metafóricamente no sería otra cosa que una representación del más allá.

Nota: Según las diferentes versiones de las historias a su alrededor, el nombre real de la Dama del Lago era probablemente Niniana, Viviana, Nimue, Ninie, Viviane o variantes de estos nombres. También hay variaciones en las diferentes historias al respecto del carácter mágico o de hada de la Dama del Lago, pues mientras que en algunas obras aparece como un ser mortal que aprende de Merlín secretos de las artes de la magia, en otras aparece como un personaje inherentemente mágico. Aunque la leyenda artúrica generalmente representa a la Dama del Lago como un personaje benévolo, a veces también es representada como un agente del mal, o un ser humano con virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor.

Esta mujer custodiaba una espada maravillosa: Excalibur, de filo irrompible y acompañada por una vaina que haría invencible y protegería a su portador de ser herido mortalmente (evitaría que perdiese sangre) siempre que la llevase encima.

La espada fue forjada por un herrero élfico de la propia Ávalon. Este elfo recibía el nombre de Wayland en la mitología sajona, mientras que en la celta se llamaba Gofannon. Era comparado con el dios romano Vulcano y el dios griego Hefesto, quien construyó unas armas mágicas, las cuales fueron entregadas a Perseo por parte de las Musas y a Aquiles por parte de Tetis.

Desde la orilla de un lago, Arturo divisó en el centro un brazo de mujer vestido de seda blanca, entretejida con hilo de oro y plata, que emergía del fondo, erguido empuñaba y le ofrecía la nueva espada. Las brumas del bosque parecían envolverles, los sonidos se silenciaron, el viento pareció parar y de entre la neblina del lago apareció una barcaza con una bella dama vestida de blanco: era la Dama del Lago.

La dama se acercó y el Rey le pidió la espada, ella le dijo que se la daría si le concedía un deseo. Arturo aceptó y la dama le cedió su barca para que navegara hasta donde estaba el brazo, en cuanto al deseo, se lo pediría después. Cuando Arturo tomó por fin la espada de la mano que se la ofrecía apreció que estaba protegida por una hermosa vaina hecha de oro y de piedras preciosas incrustadas, y también notó que en la hoja podía leer una inscripción que decía: “Excalibur”, más abajo decía: “tómame”, y del otro lado de la hoja decía: “arrójame lejos”. La mano que la había sostenido se deslizó de nuevo bajo la superficie del agua.

Merlín le dijo que la vaina tenía el poder de protegerlo de los daños en el campo de batalla y debería custodiarla con esmero, y advirtió también al rey: «Guardad bien esta espada», «puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robará». Excalibur acompañaría a Arturo hasta el final de su reinado.

No obstante, la primera versión sobre la obtención de Excalibur es la que relata Geoffrey de Monmouth en Historia Regium Britanniae: tras la muerte del rey de Inglaterra Uther Pendragón, y al no haber dejado ninguna descendencia, la gente acudió a Merlín, el gran mago, para que asignara al sucesor del trono. Entonces, hizo aparecer una espada firmemente clavada a un yunque de hierro en las cercanías de una capilla de Londres, con una leyenda en el filo que decía: "quien logre sacarla de ese yunke, será rey de toda Inglaterra". La leyenda cuenta que la espada fue forjada por Merlín el encantador a partir del cuerno de un unicornio en la isla de Avalón (la isla de las hadas).

Camelot y la búsqueda del Santo Grial

Arthur emprendió una guerra contra 11 reyes y extendió su reino sobre toda Gran Bretaña, uniendo a Escocia, Gales e Irlanda en sus campañas. Construyó un hermoso castillo que llamó Camelot, y para evitar futuras rebeliones, fundó su corte rodeándose de los caballeros más valientes, honestos y leales al reino, quienes lucharían y entregarían su vida por la libertad y la justicia, junto con ellos funda la Orden de los Caballeros de la Tabla / Mesa Redonda, orden de caballería mítica legendaria.

La mesa tenía ciento cincuenta plazas que no siempre estaban cubiertas, y en ellas se sentaron los más dignos caballeros de su tiempo según cuenta la leyenda. La importancia de que la mesa o tabla fuera redonda reside en que nadie la presidía, es decir, que los que allí se sentaban ninguno estaba por encima de los demás.

Sólo quedó un asiento vacío en la Mesa Redonda: the Siege Perilous. Merlín advirtió a Arturo y a los otros caballeros que sólo el caballero más grande del mundo (aquel caballero que estuviera destinado a encontrar el Santo Gria) podría sentarse en esa silla mortal, y ese caballero sería el verdadero Caballero del Grial. De este modo, el asiento estaba siempre vacante, y ocuparlo sin ser digno del mismo, era fatal.

Nota: Llegó un día en que Sir Galahad se sentó casualmente en el Asiento peligroso y sobrevivió al acontecimiento, atestiguado por el rey Arturo y sus caballeros. El rey entonces pide que el joven caballero realice una prueba que implica desempuñar una espada de una piedra. Éste lo logra con facilidad, y el rey Arturo rápidamente proclama a sir Galahad como el caballero más grande del mundo. Tras ser armado caballero por su padre, Sir Lancelot, es invitado prontamente a que se una a la Orden de la Mesa Redonda, siendo el más puro y honorable, y luego de una etérea visión del Grial, se fija la búsqueda para encontrarlo.

Los 12 caballeros más importantes fueron: el Rey Arturo Pendragón, Sir Lanzarote del Lago (hijo adoptivo de Nimue), Sir Galahad, Sir Perceval de Gales (hijo de Pellinore), Sir Bors de Ganis, Sir Bedevere, Sir Tristán de Leonis y Sir Gawain (hijo del rey Lot y Morgause).

Para completar la felicidad en la corte, Arturo se enamora y casa con una hermosa joven de nombre Ginebra, hija del rey de Cameliard. Éste acogió la propuesta de matrimonio con entusiasmo, pero Ginebra, aun cuando admiraba las dotes de su futuro marido y lo respetaba profundamente, no llegó a enamorarse de él. Sus pensamientos y sus miradas iban dirigidos al principal caballero de Arturo, Lancelot, el más fiel y más valiente; el más arrojado y el mejor, los dos se enamoraron en secreto, pero la lealtad de ambos les impedía estar juntos. Él le debía fidelidad a su rey y ella a su marido.

Merlín no aprobó este matrimonio porque había previsto que Ginebra tendría un amante, lo que causaría la destrucción del reino. Sin embargo, Merlín no disuadió al rey de casarse con Ginebra, porque sabía que no podía evitar este destino.

Serían años de paz y de tranquilidad en el reino, hasta que Merlín anunció la necesidad de buscar el Santo Grial, el cáliz perdido con la Sangre de Cristo. Fue el principio del fin de la Orden de caballeros de Arturo y por ende, del reino. Muchos de los caballeros partieran en su búsqueda y muchos perecieron en la misma. Disuelta la Orden, y alejados los Caballeros, el reino quedó a merced de los envidiosos, y entre ellos, Sir Mordred y Argavine.

La conspiración de Morgana le Fay

Arturo fue ayudado por Merlín hasta que éste desapareció junto a su amada Nimue y fue encerrado por ella, con la magia que él le enseñó, en una cueva. La hechicera Morgana, medio hermana de Arturo, aprovechó esta situación para robar la vaina encantada de Excalibur y arrojarla al mar, transformándose, junto a sus esbirros, en piedra para no ser capturada. Morgana intentó también matar a Arturo, ella actuó así debido al matrimonio que su hermano le había obligado contraer con el rey Uriens, y porque Ginebra, había expulsado de la corte a Guiamor, su amante.

Durante la búsqueda del Santo Grial, todo apunta a que sir Lanzarote iba a encontrar el sacro objeto, pero su amor por la reina no lo hizo digno de tal premio. Cuando pasó una noche en el castillo de Corbenic, donde vivía el Rey que custodiaba el Grial, la hija de este rey, Elaine, se enamoró de Lanzarote, y mediante la magia, adquirió el aspecto de Ginebra para yacer con él. De ésta unión nacería Galahad, uno de los caballeros destinado a encontrar el Grial.

La rebelión de Mordred y la muerte de Arturo

El complot se fue forjando tras las murallas de Camelot. Sir Mordred, hijo de Arturo y su hermanastra Morgana, se entera del idilio adúltero de la esposa del rey Ginebra y el primer caballero de este Lanzarote, y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia, aunque luego se ve obligado a devolvérsela a Arturo.

Arturo sale en persecución de Lanzarote y deja el reino a cargo de su hijo Mordred, quien se apodera del trono e intenta seducir a la reina Ginebra. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar en una guerra civil para recuperar el trono. La hechicera Morgana (Morgan le Fay), la media hermana de Arturo, se encargó de robar a Excalibur y, aunque la espada fue recuperada, no fue así con la vaina, que ella arrojó a un lago cuando fue perseguida, de forma que Arturo era vulnerable. La pérdida de la vaina selló el destino de Arturo.

La lucha comenzó en la Batalla de Camlann; fratricida, violenta; sangre por doquier; horror y muerte. Fueron cientos, miles los que murieron, hasta que Arturo y su hijo Mordred quedaron finalmente frente a frente. Arturo se abalanzó con su fiel Excalibur alzada contra Mordred y, con un rápido mandoble, lo atravesó dándole muerte, mas, para su desgracia, cayó sobre la espada de Mordred, mortalmente herido. Otra versión dice que Arturo clavó su lanza a Mordred, pero este, sintiendo que su muerte se acercaba, se forzó a sí mismo para liberarse a través del eje de la lanza hasta que pudo golpear a Arturo en el costado de la cabeza. Mordred yacía muerto con Arturo tumbado, mortalmente herido, a su lado.

Se le iba la vida, y recordó aquel mensaje que ocultaba la espada en su hoja: “arrójame lejos“. Pidió ayuda para acercarse al lago donde un buen día recogiera a Excalibur, y reuniendo sus últimas fuerzas la lanzó al centro. Antes de que la espada golpease el agua, de la superficie emergió una mano mágica envuelta en seda blanca que recogió la espada y la blandió por tres veces, para desaparecer con ella lentamente en las profundidades del lago. Los presentes asistieron entonces asombrados a los hechos que se sucedieron: de entre la niebla volvió a surgir una barcaza, esta vez con tres damas vestidas de negro, quien recogieron al rey Arturo y se lo llevaron aguas adentro.

Según otra versión, antes de morir, Arturo solicita a Bedwyr (Bedivere), uno de los caballeros de confianza de la Mesa Redonda, conocido también con el nombre de Girflet, que devolviese a Excalibur a su lugar de origen, pero el caballero le desobedeció por dos veces, contrariado porque el rey perdiera esa magnífica y valiosa espada, hasta que finalmente la lanzó al lago mágico.

Cuando el rey murió el pesar se apoderó de sus soldados. Las lágrimas y el llanto los acompañó largo tiempo; las tinieblas cayeron sobre un reino ejemplo de justicia y durante muchos años la anarquía reinó en Britania.

Cuando poco después, Ginebra, presa de la tristeza murió, es sepultada por Lanzarote en aquel mismo lugar, para que por siempre durmieran juntos.

El mito

Como mito el Rey Arturo ha pasado a la iconografía popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Excalibur representa la soberanía y poder legítimos concedidos a Arturo durante su reinado. Así se puede comprobar a lo largo de la historia, donde personajes legendarios suelen estar acompañados por una espada mágica, que refuerzan al héroe como figura máxima de la comunidad guerrera en la que milita.

---------------------------------------------------------------------------------------------

La tercera Excalibur

Hay una historia que aún no ha sido bien publicada en la que se cuenta que había una Tercera Excalibur (como hemos precisado están la excalibur en la piedra y la excalibur de la dama del lago...) la tercera es la excalibur del tronco (la que es originalmente conocida como Excaliber y no Excalibur) sobre la cual se cuenta que fue entregada por una hada a un mago llamado "Merlín" y este se la entregó al joven Astaroth que fue el que mató al Joven Arthur, ya que Excaliber tenía un poder superior a la Excalibur de la roca. Esta información aún no ha sido bien corroborada ya que los estudiosos han tenido muchas dificultades, cuando entraron a Camelot encontraron escondidas algunas escrituras sobre la muerte de la corte lo que deja aún en misterio el origen de Excaliber. Según una investigadora no había ni una excaliber ni un Arthur ni un Merlín, pues habrían por todo el mundo reyes Arthur, magos Merlines y espadas Excalibers.

4 Cuestiones sobre Shura, Shiryu y Excalibur

1. Shura y Excalibur: Pero ¿qué tiene que ver el signo de Capricornio con la espada Excalibur del Rey Arturo?, ¿por qué le dio Kurumada ese poder?.

Cuando Kurumada crea al caballero de Capricornio dice que se inspira en la diosa de la guerra y destrucción “Ashura” de la mitología hindú (que significa “muerte y pena”), y a su casta de guerreros divinos, los Asuras (pronunciados a-chou-ra), furiosos demonios / seres sobrenaturales de la mitología hindú y del budismo tradicional que ansían la batalla, los asuras son un grupo de deidades sedientas de poder y en constante guerra, consideradas a veces demoníacas o pecaminosas, estaban opuestos a los devas, que son deidades benévolas. Los asuras han llegado a ser adictos al orgullo, la belicosidad, la ira o la vanidad.

Shura (シュラ), del sánscrito Sura (pronunciar "çoura"), significa dios. La “h” es resultado de la deformación japonesa de la palabra, como Sakya (el clan de Siddharta Gautama, venerado como el Buda histórico) que se convirtió en Shaka (eso debería recordarles a alguien ^^) en la lengua nipona.

Sura puede venir de la raíz svar, "brillar", pero se ha construido probablemente a partir de Asura, el a- es considerada como un prefijo privativo. Sura designa entonces a los dioses y Asura a los anti dioses o dioses del enemigo. La etimología de "Asura" aún se discute, la raíz podría ser as, que significa "ser", o asu, que significa "soplo" (ya que los asuras eran considerados como nacidos del soplo del Creador: Brahma). Lo que explicaría entonces el vínculo existente entre Atenea y Shura en el anime.

Yendo más lejos, hasta se podría decir que Shura pasó a ser hasta cierto punto un Asura al pretender, sin saberlo, atentar contra la vida de la diosa que supuestamente debía proteger.

Existen unas leyendas escritas en un libro llamado El Rigveda (o Ṛgveda) -que es el texto más antiguo de la India, una colección de himnos compuestos en antiguo sánscrito védico, dedicados a los dioses. Se considera el más antiguo de los cuatro libros conocidos como Vedas- en el que aparece un dios o diosa (según en quien se reencarne) llamado/a “Ashura-o”, dios del clan de los guerreros hindú Ashura, el cual posee una espada mágica con poderes increíbles que sólo él puede llevar (casualmente la espada se llama “Shura-to”). De aquí sacó Kurumada el nombre del caballero de Capricornio y la idea de la espada.

Por otro lado, Kurumada relacionó la espada mágica “shura-to” de la mitología hindú con la espada mágica “excalibur” de la mitología inglesa, seguramente le llamó la atención la leyenda de Arturo, sus caballeros y Camelot etc., que tenían cosas en común con los Saint de Atenea, e hizo un mix.

La roca o yunque de donde sale la espada Excalibur se puede comparar con el entrenamiento para dominarla. Al igual que un herrero que martilla y trabajan el hierro para dar vida a una espada. El hecho que la espada sea un regalo de Atenea no tiene su reflejo en la mitología. Cuando Atenea entrega la espada a Shura podemos ver ahí un cotejo de Kurumada en la persona de la "Dama del lago" (bruja o guía divina designada por los dioses) personificada en una joven (Atenea = Dama del lago).

El simbolismo general de la espada hace referencia a la bravura, el valor, la abnegación en favor de una causa. Se pone su espada al servicio de alguien (como Shura cree hacerlo al servicio de Atenea). Puede ser también el arma del tirano que oprime al pueblo o la de un héroe liberador. Además, la espada se percibía en numerosas civilizaciones guerreras como un elemento de conexión entre el cielo y la tierra, de ahí las numerosas espadas mágicas en las mitologías nórdicas y célticas.

Tardíamente, los Asuras designan una especie de demonios del hinduismo que combaten a los dioses o Devas, pero originalmente no hay diferencias de naturaleza entre Asuras y Devas, sino de grado. En el Rig Veda, al principio el término Asura se utiliza para designar al Ser / Espíritu Supremo. Asimismo, se designa a algunos dioses, en particular Varuna, Agni o Indra, como Asuras y Devas. No es hasta el último Veda que el término Asura comienza emplearse negativamente, la palabra sufre su deformación (demonio, anti dioses) en favor del mito de la victoria de Indra sobre Vritra, la serpiente/dragón que había capturado las aguas terrestres. En consecuencia, incluso si los Asuras no maléficos tienen una importancia menor.

Etimológicamente, "Asu" significa respiración (los asuras fueron creados a partir de la respiración de Brahma, el Creador).

Asimismo, la encarnación de Krishna combatió a numerosos asuras durante su infancia (el hecho de que sea Shiryu quien combata frente a Krishna y que haya llegado a superarlo gracias a Excalibur, que le legó Shura, no es casual).

Los textos sagrados hindúes informan de las numerosas guerras entre Asuras y Devas. Fuera de Indra, Visnú está también lucha contra los Asuras en forma de sus avatares (o encarnaciones) de las cuales las más famosas son Râma y Krishna.

Integrados a algunas corrientes del budismo (budismo esotérico practicado en Japón o Tíbet, en particular), los Asuras conservan su ambigüedad: pueblan uno de los seis mundos en el cual todo humano renace, víctima de sus instintos guerreros (véase el pasaje del manga y el anime donde Shaka intenta proyectar el alma de Ikki en uno de los seis mundos de la metempsicosis), pero son también una de las ocho legiones protectoras del budismo, el Hachi Bushu, con los Devas, los Garudas (pájaros con cabeza de buitre y cuerpo de hombre), los Nagas (o serpientes dragones), los Yakshas, los Gandharvas (músicos), los Kinnaras (músicos) y los Mahoragas.

Existe un vínculo con los 6 mundos de la metempsicosis en los cuales Ikki es hundido por Shaka. Y en consecuencia Shura-kai, el mundo de los asuras donde se combate sin cesar.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

¿Y Shura en todo eso? ^^

De cierta manera, Kurumada elige dar el nombre más positivo posible a su personaje que coloca en el papel de traidor (Shura está al corriente de la impostura del Pontífice en el manga) al principio de la historia. El Gold Saint de Capricornio es un asura en la connotación negativa del término en ese momento. Se volverá un asura en el sentido positivo del término en el momento de su muerte, así como en su resurrección en la saga de Hades. En cambio, la elección de este nombre prefigura de una determinada manera el privilegio divino: el don de la espada por parte de Atenea, en la teleserie de anime (donde aparece como un personaje diferente, esta vez es engañado simplemente por el Pontífice).

Inicialmente el nombre de Shura iba a ser para el Gold Saint de Géminis pero al final se lo puso a Capricornio por la relación entre Pan-Satán-maldad y Ashura-destrucción-guerra, dos entes con bastante relación maléfica y el hecho de que Ashura en sus inicios también fue un buen dios creador de todo lo existente. Además, la palabra “diablo” en inglés “devil” deriva de la palabra “devi” que significa “dios” en la lengua hindú.

En cuanto a Shiryu, su combate contra Krishna es una referencia quizás (más bien invertida) a las luchas que llevó el octavo avatar de Visnú contra algunos asuras. Indiquemos también que los dragones se asimilan a los Nagas, las serpientes del hinduismo, que son clasificados generalmente entre los asuras… (aunque algunas se alíen a los devas, como el rey Vasuki o la serpiente cósmica Shesha, considerada como el símbolo mismo de la eternidad y la capa del dios Visnú)

¿Y Excalibur en todo esto?

Si permanecemos en el contexto oriental, se puede señalar que en el budismo esotérico, el mundo de los as(h)uras es velado por uno de los budas de meditación, Amogasiddhi en particular. Les incita a liberarse de sus instintos guerreros para buscar la paz interior, y está representado, en particular, llevando una espada… Algunos fans piensan también que la asociación a Excalibur viene debido a que " Ashura" está fonéticamente cerca de "Athuras", uno de los nombres de rey Arthur.

Se puede también indicar que otros mangas hacen mención de una espada o sable del rey de los As(h)uras, en particular, el famoso RG Veda (pronunciado "Rig-Veda" como la obra a la cual hace referencia, se trata de una ortografía a veces utilizada para ser más próxima al sánscrito), verdadera reinvención de los mitos fundadores hindúes que hizo el éxito del grupo CLAMP en los años 90.

 

2. Cuando Shura muere, "regala" su espada a Shiryu. Pero posteriormente, vuelve del Hades con su espada. Si sólo hay una sola espada, ¿cómo es posible?

Excalibur es una técnica y no un arma. Además, como Shiryu vistió la Cloth de Capricornio, podemos pensar que la transmisión se hizo por esa vía. Página 148, tomo 15, Shura (su espíritu) dice a Shiryu que le ha dejado todo lo que tenia, y continúa: "posees en tu brazo derecho un arma terrorífica capaz de cortar cualquier cosa... en tu brazo derecho reposa el alma de Shura... Excalibur".

Hay que saber que el concepto de alma es diferente entre la versión occidental y oriental. Además, en China, se cree que un hombre tiene 3 almas celestes “hun” y 7 almas terrestres “po” y es notorio que Saint Seiya tiene grandes influencias orientales, sobretodo en el tema del alma. Volviendo a este caso preciso, el concepto de alma de Shura está representado por su técnica más destructiva. Shura ha transmitido su saber a Shiryu que es su alma en ese sentido. El Anime no ha desnaturalizado la voluntad de Kurumada en cuanto al origen del arma.

La idea de distinguir el cuerpo, el espíritu y el alma, al método egipcio, no parece absurda y parece bien adaptada para explicar un gran número de cosas en Saint Seiya, incluido el famoso debate sobre el 8º sentido.

Postulado 1 - vínculo alma cosmo y espíritu-voluntad: el alma es un receptáculo del espíritu que le es único. El alma permite ejercitar conjuntamente espíritu y cuerpo. Por lo tanto, el alma está estrechamente vinculada al cuerpo y a la vida, a los sentidos, a la percepción (a los dolores físicos) y registra los acontecimientos del espíritu que lo tiñe por sus acciones durante la vida. El cosmos se conecta al alma y a los sentidos. Alma y cosmos se someten al espíritu (Voluntad). Los rayos de excalibur se contienen en el alma de Shura por su Cosmos pero Shura desarrolló y dominó su técnica a través de entrenamiento (Espíritu-Voluntad) por la enseñanza de la técnica eximida de manera alegórica por Atenea. ¿Lo siguen??

Postulado 2 - (otra especulación): tal y como ocurre con Aioros, cuyo cosmos impregna su armadura, antes de morir, Shura transmite una parte de su alma-cosmos a Shiryu así como una parte de su poder, pero Shiryu no controla la técnica como Shura. Dominar algo que se recibe no es evidente... comparado a las técnicas que se interiorizaron a través de trabajo personal, voluntad, pruebas sucesivas... Hyoga aprendió la Aurora Execution por sí mismo imitando a su maestro, eso no quiere decir que en su ataque se encuentre el alma de Camus. Por el contrario, se encuentra en la armadura de Acuario... como Aiolos.

3. Según la lógica del manga, Excalibur es un ataque como cualquier otro, controlado a través de entrenamiento, entonces... ¿cómo diablos puede legarse este ataque?, ¿si es una técnica que requiere una preparación, cómo Shiryu puede servirse de la noche a la mañana de ella?, ¿es una nueva incoherencia de la obra original? ...

Se trata del mismo principio que para Aiolos, cuya alma reside en su armadura dorada según la Enciclopedia Taizen. En el volumen 15 páginas 148/149 se dice que “el alma” de Shura reside en el brazo derecho de Shiryu y que es Excalibur. Como pudimos ver, la primera vez que Shiryu prueba Excalibur sobre la lanza de Krishna en el manga no la utiliza directamente, hace un número de exhibicionismo con el espíritu de Shura... este se lo recuerda y le dice que su alma duerme en su brazo derecho, con Excalibur, de lo que se deduce que la espada sagrada, salida de su cosmos, y el alma misma de Shura, forman una unidad. Excalibur sigue siendo una técnica como otra y Shura debe ocultar una parte de su alma o sus conocimientos en el brazo de Shiryu para que este pueda usarla. En definitiva, Shura transmite a Shiryu más su “conocimiento” que la técnica "embalada" en papel de regalo.

4. En el Anime, Excalibur es un don de Atenea (dato apoyado por el sidestory II), ofrecido especialmente al Caballero del Capricornio. Esto devalúa un tanto a Shura, pero al menos la historia del don mitológico encaja bien para transmitirla como regalo a generaciones futuras. Sin embargo, hay un problema enorme si se trata de un don divino, pues Shura no es quien recibió Excalibur el primero, sino uno de los primeros santos de Capricornio, lo que quiere decir que Shura no tiene una técnica propia de combate, tan sólo en el anime dispone del Jumping Stone.

La estatua que representa a Atenea ofreciendo Excalibur al Santo del Capricornio es una alegoría. En la mitología, Atenea, diosa de las artes, transmitió numerosas técnicas y oficios a los hombres. En Saint Seiya, para agradecer su fidelidad al caballero del Capricornio, Atenea le hizo don de la técnica de la espada pero para usarla y controlarla conviene practicar y alcanzar el 7º sentido, logrando fundir con ella toda materia. Shura es la reencarnación y el digno sucesor del poseedor original de Excalibur en la antigüedad... por su valor y honor de caballero... así que Shura tiene permiso para usar esa técnica (don divino) fenomenal y la trabaja para mejorarla y lograr variantes derivadas, como Doble Excalibur o la Danza Excalibur.

"La leyenda del salto de Roldán”
Por Eva Bautista

Igualmente, de Shura, el caballero de oro español originario de los Pirineos, se comenta el parecido, y quizás fuente de inspiración del personaje, de su signo con la cabra montés (Capra pyrenaica), habitante exclusiva de la cordillera de los Pirineos y que está en un grave peligro de extinción, una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa, cabra salvaje que habita en las cumbres alpinas y que actualmente no se encuentra fuera de las áreas montañosas de España.

La cabra montés, también llamado íbex, es un animal salvaje del género Capra, que se distingue por los grandes cuernos curvados en los machos, que son transversales acanalados en la parte delantera. El íbex se encuentra en Eurasia y África septentrional y oriental. El nombre íbex proviene del latín, tomado del ibérico o aquitânio, o del antiguo español “bezerro”, traducido como "toro" en el español moderno, "becerro", "animal de un año de edad". Recordemos que Shura es también español de nacimiento.

La íbex o cabra montés pirenaico ("Capra pyrenaica pyrenaica) es una de las dos subespecie extintas del íbex español. La subespecie vivía en los Pirineos (donde entrenó Shura) entre Francia y España y sus alrededores, incluyendo el País Vasco, Navarra, en el norte de Aragón y Cataluña. Hace cientos de años eran numerosos, pero en la época de producción de Saint Seiya era un animal casi extinto. El último íbex pirenaico natural identificado era una hembra llamada Celia, que fue encontrada muerta el 6 de enero de 2000 (casualmente en la época del signo de Capricornio, pero esto, por supuesto, no tiene nada que ver con Saint Seiya). En 2009, se consideró oficialmente extinguido, pero desde 1999 existe un proyecto para resucitar a las especies a través de la clonación. Incluso en el año 2009, un clon nació vivo, pero murió siete minutos más tarde debido a los defectos físicos en los pulmones.

Lo que sí llama la atención es el hecho de que haya un accidente geográfico en España del que las leyendas digan que fue hecho a espada: el Salto de Roldán, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Aragón, España). En mitad del Pirineo, lugar de origen de Shura. ¿Pudo Kurumada conocer esa brecha (aunque fuera en foto) y basarse en ella de algún modo para otorgar a Shura el don de Excalibur y su origen español?. No es ilógico y corresponde bien a toda la simbología sobre el signo de Capricornio (imagen fuerte de la montaña con símbolo de la ascensión del Hombre hacia su cima, la montaña hábitat de la cabra Amaltea etc... además la gente nativa del signo adora a menudo el medio montañoso).

Aunque manipulada, es una hermosa leyenda publicada en la Guía para viajar con niños por Aragón en la Prensa Diaria Aragonesa de 2004.

Cerca de Huesca (Pirineos) se puede visitar uno de los parajes más hermosos de la comarca, conocido como el salto de Roldán en honor a uno de los personajes más legendarios de la Edad Media, el valeroso caballero galo del también mítico Carlomagno.

Parece ser que Roldán se encontraba en huida de Saraqusta, cuya conquista había fracasado, cabalgando raudo hacia su Francia natal. La persecución estaba siendo ardua y agotadora, y el noble galo se veía amenazado por varios flancos. El acoso provocó que el caballero buscara una salida ascendiendo por la peña de Amán, que termina en un cortado cuya foz recorre el río Flumen.

Roldán tiró con fuerza de las riendas, deteniendo el corcel justo al borde del precipicio. Los perseguidores, seguros de haber dado caza a su presa, hicieron cabriolas con sus caballos y dieron mandobles al aire antes de acercarse al héroe francés. Éste, para sorpresa de aquellos que le acorralaban, picó las espuelas y se lanzó al vacío. Ante los ojos de sus perseguidores, el corcel dio un salto tan prodigioso que, en lugar de precipitarse al fondo del cortado, consiguió llegar al otro extremo, estampando sus huellas, todavía visibles según algunos, sobre la peña de San Miguel.

La leyenda dice que, debido a tal esfuerzo, el caballo murió en el acto, y Roldán tuvo que proseguir su camino a pie. Parece ser que no llegó muy lejos, pues se cuenta que cayó en Ordesa, si bien su mítica espada, Durendal, poderosa tal que Tizona o Excalibur, consiguió llegar a Francia al ser lanzada con rabia por el caballero, abriendo la que todavía se conoce como brecha de Roldán y que permitió al galo ver su tierra por última vez en su estertor de muerte.

También se cuenta que, en el salto inverosímil sobre el cortado del Flumen, el caballo, tal vez por miedo, hizo caer sus excrementos al río. Éstos fueron transportados al río Isuela, que los llevó al Cinca, pasando al Segre, al Ebro y, por fin, al mar, que los arrastró hasta el norte de África. Allí, en la costa donde se depositaron, nacieron tres hermosas flores de tres colores distintos: una blanca, otra negra y morada la última. Una yegua que por allí pasaba no pudo resistirse a comerlas, lo que provocó que poco tiempo después diera a luz tres potrillos, cada uno del color de una de las flores, y que al crecer fueron tan veloces como el viento del Sáhara.

¿Qué relación hay entre Shura y Excalibur?
Por NS Camus (Francia)

Excalibur, la espada capaz de cortarlo todo, es un arma poderosa que Shura tiene en sus brazos... Excalibur es ante todo la espada del Rey Arturo. Según la leyenda esta espada era mágica y poseía funciones simbólicas, sólo podía pertenecer al elegido, un gran rey digno de llevarla, en el ciclo de Arturo la espada es la prolongación de la mano y poder de dios.

El caballero de Capricornio por su parte hace referencia a "Ashura", dios hindú de la guerra. Sabed que existen 6 infiernos budistas, seis mundos con seis Budas que sostienen cada uno un objeto particular, algo que necesitan los seres del mundo en el que aparece. En el mundo de los ashuras (guerreros) se tiene en pie un Buda verde llamado Amoghasiddhi que sostiene una espada de doble filo llameante denominada "vajra", la espada de la sabiduría trascendental. Significa que cuando nos encontramos en un estado de competición y agresividad, que hacen reinar la violencia y la cólera, los Asuras pueblan ese infierno. Ellos son demonios poderosos de la mitología hindú que son enemigos de los Devas (seres divinos), y son capaces de asumir la forma de animales o humanos. Son completamente maléficos, criaturas poderosas que se deleitan esparciendo terror, confusión, caos y destrucción entre los humanos. Algunas veces pueden llegar a ser hasta más poderosos que algunos dioses. Con la llegada de Asura a Japón en el siglo VI desde China y Corea, la deidad es adoptada como deidad guardiana del budismo.

Excalibur es también una espada de doble filo que simboliza la prolongación del brazo divino (Atenea se la regala al caballero), el brazo de la justicia. Su relación es por lo tanto clara, aunque compleja y rebuscada, una vez más Kurumada nos muestra su saber hacer y un sentido del detalle ilimitado.

Excalibur, el Santo Rosario y la Virgen María
Por Khalil Scheidl (Argentina)

En el Templo de la "Casa de Sagitario" se alberga la estatua que representa a la diosa Atenea que entregaba Excalibur a su más fiel caballero de los tiempos mitológicos.

Cuando la diosa Atenea entrega la espada Excalibur tiene un curioso simbolismo con la Virgen María, quien a su vez entrega el Santo Rosario a Santo Domingo de Guzmán. La Virgen se le apareció en el año 1208. Estando en Fangeaux, una noche, en oración, Santo Domingo de Guzmán tiene una revelación donde la Virgen le revela el Rosario como el arma más poderosa. Esta tradición está respaldada por numerosos documentos pontificios.

La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía el rosario y le enseñó a Domingo a rezarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito porque muchos albigenses volvieron a la fe católica.

El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Santo Domingo referentes al rosario.

Excalibur es también una espada de doble filo que simboliza la prolongación del brazo divino (Atenea se la regala al caballero), el brazo de la justicia. La oración también actúa como prolongación del brazo divino. Vemos en esta serie que los Saints que llevan la Excalibur (como Shiryu) son los más leales y sacrificados por Atenea. Athena ni Mottomo Chuseishin Koki Otoko. "El Hombre con la fidelidad más grande hacia Athena". Así se reconoce a Shura en el Anime.

Lo mismo sucede con quienes rezan el rosario, quienes tienen esta oración como predilecta, es una muestra de ser caballero de María. Como el Papa Juan Pablo II con su frase TOTUS TUUS EGO SUM, ET OMNIA MEA TUA SUNT (Soy todo tuyo, y cuanto tengo tuyo es) ACCIPIO TE IN MEA OMNIA. PRAEBE MIHI COR TUUM, MARIA, que rezaba como 15 rosarios por día, lo mismo que san Pío de Pietrelcina que confesaba y rezaba bastante el rosario, entre muchos otros.

Saint Seiya – The Lost Canvas

En el manga precuela The Lost Canvas, el gold Saint de Capricornio del siglo XVIII se llama El Cid, nombre que es una clara referencia al famoso guerrero español, figura histórica y héroe cuyo título era "El Cid campeador". Tizona fue el nombre de la espada utilizada por el Cid Campeador contra los moros. Es una de las reliquias de la historia de España, actualmente conservada en el Museo del Ejército en Madrid. La espada es de 103 cm de largo y pesa 1,1 kg. Se supone que fue forjada en Córdoba, debido a las marcas del acero de Damasco sobre su hoja. Hay dos inscripciones en la espada: "YO SOY TIZONA. FUE HECHA EN LA ERA DE MIL CUARENTA" y además dice: "AVE MARIAE ~ GRATIA PLENA ~ DOMINUS TECUM".

Vemos que en el manga The Lost canvas la espada del personaje que se inspira para crear a ElCid de Capricornio tiene las inscripciones del Ave María.

Saint Seiya - Episodio G

En el Tomo 14 del manga precuela Episodio G hay una escena que tiene un gran significado de fondo. Cuando Shura rompe la Sagrada Excalibur por usarla para el mal, al permitir convertirse en estado de berseker o demonio, por culpa del efecto del GENROU MAOUKEN que le lanzó el Pontífice impostor. Y ello porque la espada Excalibur puede ser usada solamente para el bien, ya que de otra forma se rompería.

El nombre original de la Excalibur era "Calibum" (que significa algo así como acero). Por eso la espada de Shura que reside en sus brazos se llama Ex-calibur, justamente porque fue la espada Calibum vuelta a forjar. En esta escena, a pesar de tener los brazos rotos, Shura vuelve a forjar su Excalibur, "Mi Espada revivirá con mi cosmo ardiente como dice la leyenda. Por eso esta espada que reside en mis brazos se llama Excalibur".

Justamente estos significados implícitos son lo que hacen el atractivo de Saint Seiya. Esta escena de la espada que se rompe y se vuelve a forjar recuerda cuando rompemos nuestra relación con Dios por medio del pecado mortal, por haber elegido el mal en vez del bien, que mediante la confesión nuestra relación, alma, cuerpo y espíritu se vuelve a forjar. Por eso dejamos de ser hombres viejos, para ser hombres nuevos, revestidos de Cristo Jesús. Pero el aún hay un significado más profundo, es que somos renacidos en la Nueva Eva, María Santísima, mucho más perfecta que la primera Eva que cayó, nosotros somos renacidos en La Nueva Eva, Inmaculada e intachable, el único ser humano carente de todo pecado que, aunque fue tentada, no cayó en el pecado. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo que él amaba, Jesús le dijo: "Mujer aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: "Hijo aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. (Juan 19. 26 - 27)

Shura se levanta con la dignidad de ser un caballero de oro de Atenea. Del mismo modo nosotros nos levantamos con la dignidad de ser caballeros de María, por sobre todo de ser renacidos del germen incorrupto. Cual alta es la dignidad de haber vuelto a forjar la Calibum, cuanta más alta es la dignidad de nosotros que somos hijos de Dios.

A pesar que en estado berseker Shura tenga más posibilidades de ganar, como dice el lado maligno del Pontífice impostor: "Pero piénsalo bien, el oponente de Shura es un Dios!! Tiene más chances de ganar siendo un demonio!!" y el Saga bondadoso le responde: "Que estupidez ¿olvidaste el honor de un caballero?. Por la diosa Atenea, por los amigos y por todos los que debe proteger, cuando tiene esa responsabilidad un caballero es invencible."

Esta última cita nos muestra que el bien es más fuerte que el mal. Justamente en vencer nuestras debilidades se halla la fortaleza de Dios, porque nada es imposible para Dios. Un caballero es invencible ante esas responsabilidades, como lo es un santo ante la responsabilidad de salvar a las almas de caer en el infierno.

Otro significado que se da mucho en Saint Seiya es que los caballeros logran siempre salir victoriosos a pesar de todas las dificultades. En cambio nosotros caemos ante las primeras contradicciones que nos afectan. Totalmente diferente son los caballeros que justamente tienen todas las dificultades en una batalla, pero a pesar de todo, su mismo oponente se asombra al decir que a pesar de su ofensiva, de tener los brazos rotos, a pesar de perder mucha sangre, a pesar de… lograron hacer lo que se propusieron. Saint Seiya no es solo un par de peleas, sino que incluye significados muy profundos, como mostrarnos lo hermoso, noble y digno que es la santidad. "Sin sacrificio, no sirve de nada" (Jesucristo).

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE :

修羅 Shura シュラ : Ashura es el dios hindú de la guerra y la violencia, tomado en japonés sólo como Shura. El nombre también se refiere a un grupo de guerreros demonios divinos en sánscrito y a un consejo islámico descrito en el Corán.

Shura. (1) シュラ (Shura) Nombre del Gold Saint de Capricornio.
Shura. (2) 修羅 → (あすら) “Asura” 阿修羅 en budismo “Demonio Luchador” (luchador)

Shura es la forma japonesa o reinterpretación de la palabra Ashura, la cual tiene múltiples significados dependiendo del país en el que se emplee; para los musulmanes es un día dedicado a recordar el asesinato del Imán Husayn Ibn Ali, el nieto de Mahoma y considerado su legítimo sucesor; en dicha fecha se lleva a cabo un ayuno y auto laceraciones rituales. En el zoroastrismo de Persia, los Ashuras son una fuerza del bien, similares a los ángeles. En cambio, para las religiones budistas e hinduistas, los Ashuras son deidades tan poderosas como violentas que suelen pecar de un orgullo desmedido.

Según la tradición veda (basada en los libros sagrados más antiguos o Veda), existen los Devas y Asuras, un grupo de deidades y demonios budistas. Kurumada dijo que se inspiró en Shakyamuni (nombre de Buda) para el nombre de Shaka.

Shura es el nombre japonés de los feroces demonios guerreros del hinduismo, conocidos en el budismo como Asura, tambien se les conoce como Ashura. Kurumada lo explicó en una entrevista una vez... con el nombre quería transmitir la ferocidad como peleador de Capricorn Shura.

En la versión budista, el conjunto de los ashuras (furiosos demonios que ansían la batalla) son entidades de la mitología hindú-budista y japonesa relacionadas con la guerra (Shura, Sura significa dios, A- es un prefijo negativo). En japonés "shura" también significa "batalla, escena de masacre". En un primer momento, Kurumada intentó dar ese nombre al Gold Saint de Géminis, el antagonista de la primera saga de la historia, pero el autor pensó que era mejor dárselo al Gold Saint de Capricornio, más adaptable a su personalidad, que valora el uso de la fuerza bruta en combate.

Los ashuras derivan claramente de las criaturas perversas del hinduismo, pero han adquirido algunos mitos muy distintos que sólo se encuentran en los textos budistas. Mientras que todos los dioses del Kamadhatu (uno de los "mundos" de la cosmología hindú) están sujetos a las pasiones en algún grado, los ashuras, más que todos ellos, se vuelven adictos, especialmente a la ira y el orgullo, la jactancia y la belicosidad. El estado de un ashura refleja el estado mental de un ser humano obsesionado con la fuerza y la violencia, siempre buscando una excusa para entrar en una pelea, enfadado con el mundo e incapaz de mantener la calma y resolver los problemas pacíficamente.

El nombre significa tanto lucha, como carnicería. Denota a alguien muy violento cuyo medio natural son las batallas. Añadiendo el kanji “África” (阿) tenemos “Ashura” que es una fiesta musulmana chiita que recuerda el genocidio del imán Hussein y su familia en el año 680. Por otro lado, un Asura es un demonio enemigo de los dioses en la mitología hindú.

Kurumada creó el nombre de Shura a partir de "Asura" que es el demonio hindú con un hambre insaciable de Batallas y Guerra. Bien mirado encaja con la escena vista en el manga precuela Episodio G cuando Shura se convierte en demonio por efecto del Puño Diabólico de Saga. Tal y como hemos explicado, su nombre viene del famoso shura-to que era una espada mítica que sólo podía llevar el líder guerrero de la tribu hindú de los Ashura (casta de guerreros). De ahí su relación y paralelismo con la espada Excalibur.

El nombre del caballero de Capricornio シュラ en katakanas, proviene del sánscrito असुर, "Sura" o "asura" (pronunciado "çoura", el sonido "ch" deriva de las limitaciones fonéticas del japonés) es el nombre de las deidades del panteón hindú opuestas a los devas, anti-divinidades. En el Bhagavad Gita los asuras son descritos como orgullosos, arrogantes y coléricos. En el hinduismo, el término designa a las distintas razas de demonios, aunque en principio se utiliza para describir a algunos de los primeros dioses. En la cosmología budista los asuras ocupan el rango más bajo entre los dioses y se caracterizan por una adhesión a las pasiones: orgullo, ira y beligerancia entre otras.

Sin embargo, la oposición asura / deva es tardía, así que en realidad, estas figuras divinas son ambiguas y son caracterizadas de manera diferente en las fuentes. Etimológicamente, el término "a-sura" tiene el doble significado de "privado de divinidad" y "opuesto a la divinidad". Según esta interpretación, por tanto, el término "sura" sería más simple de traducir como "divinidad". Un nombre ambiguo como el personaje que lo lleva.

Del dios al demonio

La palabra Asura aparece por primera vez en el Rig-Veda (una colección de himnos compuesta aproximadamente entre 1700 y 1100 AC, constituyendo el primer texto sagrado del hinduismo) para designar el ser supremo. A continuación describe algunos de los principales dioses de la moral y el orden social, como Varuna (dios mago, equivalente de Odín para los nórdicos u Ogmios para los celtas), Mitra (dios de los contratos con atributos solares, equivalente de Tyr entre los escandinavos o Dagda entre los celtas), Bhag (dios de la prosperidad y del reparto) y otros más...

La etimología de la palabra es a veces discutida, pero se retiene comúnmente "aliento de vida", los asuras eran considerados en este caso como nacidos de la respiración del creador.

Sin embargo, haciendo una desviación de sentido, el "a-" puede ser considerado como un prefijo privativo, la palabra vino a designar a los anti-dioses o demonios en general, mientras que se mantuvo a Sura como sinónimo de Deva, otro nombre que designa a las divinidades del hinduismo. En los mitos más tardíos, el término asura abarca varias razas de demonios, tales como los Daitya (genios), los Danava (gigantes), los Rakshasa (demonios errantes de la noche) y muchas otras razas menores.

En el hinduismo, los asuras representan a las fuerzas negativas que unen al individuo con la comodidad y lo material, y lo alejan de la realización divina, siendo los devas lo contrario, aquellos que los guían hacia esta realización. Los asuras no son de todos modos una metáfora del mal como un occidental podría suponer. Su rol es perturbar el orden cósmico, el Dharma, de modo que la intervención de los devas se hace necesaria.

La primera gran lucha entre un deva y un asura es aquella que opuso a Indra y Vritra, una serpiente (o dragón) que había capturado las aguas terrestres. Es principalmente gracias a este mito que asura tomó gradualmente una connotación negativa, y que Indra fue considerado como el líder de los dioses, ante Mitra y Varuna, que en los principios védicos encarnaban conjuntamente la función suprema. En los mitos más tardíos, Varuna ya no es el dios de las aguas y los océanos.

En el budismo, los Ashuras son semidioses guerreros de tres caras y seis brazos, y muy propensos a los conflictos y la ira. Se sitúan mucho más allá de los humanos, pero por debajo de los dioses. Según la leyenda, los Ashuras vivieron una vez en la cima del Monte Sumeru. Cuando Sakra se convirtió en el gobernante de ese mundo, los Ashura hicieron una fiesta emborrachándose con vino Trayastrimsa, prohibido por Sakra. Este último aprovechó para hacerlos caer hacia abajo, hasta el pie de la montaña. Una vez los Ahuras comprobaron que los habían lanzado, se levantaron en armas para remontar. Sakra trató de hacerles frente, pero se vio obligado a huir frente a su número. Sakra alcanzó con su carro volador un bosque en el que vivían los garudas. Así que decidió dar la vuelta, con cuidado para no destruir su hábitat. Ese gesto confundió a los Ashuras, que se retiraron suponiendo Sakra regresaba con refuerzos.

En Saint Seiya, parece que la ambigüedad asura ha inspirado a Kurumada, pues el Caballero de Capricornio sirve a Saga conscientemente antes de arrepentirse durante su lucha contra Shiryu. Incluso si esto puede ser considerado fortuito, no podemos dejar de señalar que los dragones (nagas en el hinduismo) son a veces considerados como los asuras...

Posteriormente, varios textos sagrados narran las luchas entre Devas y Asuras, estos últimos se alían con sus oponentes para batir al océano primordial y extraer el líquido de la inmortalidad, pero fracasan debido a un engaño de Visnú, que lo recupera en beneficio de los Devas. Este último se reencarna en varias ocasiones en un ser humano (avatar) cuando los dioses mismos no pueden atacar a algunos asuras. Pues, a través de sus prácticas ascéticas, estos pueden obtener poderes que constituyen una amenaza para los devas.

Entre los avatares de Visnú, se encuentra Rama, que abatió al rey-demonio Ravana después que este había sido sometido a una aplastante derrota a Indra y su ejército, o Krishna, que también se enfrentó a algunos asuras. En Saint Seiya uno puede ver una referencia a esto en la batalla entre Shiryu, nuevo heredero de Shura, y Krishna de Chrysaor.

Del hinduismo al budismo

Se encuentran también los asuras en ciertas corrientes budistas, ya que estos retoman en gran parte a los dioses hindúes. La diferencia esencial en comparación con el hinduismo es que los dioses están sometidos al ciclo de las reencarnaciones y, por tanto, se consideran inferiores a los que alcanzan el nirvana, los Budas.

Al igual que en el hinduismo, los asuras son en parte orgullosos, coléricos y sometidos a los instintos guerreros que los llevan a luchar contra los dioses, y es lógico que la reencarnación como asura sea considerada uno de las peores entre las 6 posibles : dioses, seres humanos, animales, demonios hambrientos y criaturas infernales (en Saint Seiya, recordamos que las seis vías de la transmigración se evocan en el combate entre Ikki y Shaka, pues este último dispone de la capacidad de poder enviar el espíritu de su oponente a caminar en uno de esos caminos).

Sin embargo, los asuras pueden liberarse de su condición, siguiendo los preceptos budistas. En este sentido, el budismo asocia con frecuencia una guía, boddhisattva o buda, con cada una de las seis vías de la transmigración, y es el Buda de la sabiduría Amogasiddhi, armado con una espada (¿se puede ver a Excalibur como una referencia a este dato en Saint Seiya?), quien muestra a los asuras el camino hacia su liberación.

No estando siempre en guerra con los devas, también son considerados como una de las ocho razas de dioses protectores del budismo. Es principalmente su rey, Ashura-O, quien está representado en la iconografía japonesa, cuando ese papel se pone de relieve.

También se puede observar que otros mangas hacen mención de una espada o un sable del rey de los As(h)uras, en particular RG Veda (pronunciado "Rig-Veda", como la obra a la que se refiere, se trata de una ortografía utilizada a veces para estar más cerca del sánscrito), una verdadera reinvención de los mitos hindúes que permitió el éxito del grupo CLAMP en los años 90.

El anime Shurato y la mitología hindú

La mítica espada shura-to es citada en otro manga-anime del mismo nombre e inspirado en mitos hindúes.

Tenkū Senki Shurato (天空戦記シュラト literalmente. "Las Crónicas de la Guerra Celestial: Shurato"), o simplemente Shurato (シュラト), manga de Hiroshi Kawamoto (1989-1990).

La historia narra los intentos de los dioses Asura por dominar el mundo celeste. Shurato, el personaje que da el título a esta serie, es llevado al campo de batalla y se convierte en un miembro esencial de los 8 guardianes de los Deva y lucha para rescatar a la diosa Visnú. Asura es representado por Indra, cuyos subordinados engañan a Shurato y sus compañeros en varias ocasiones.

Un breve resumen de este anime: hace 10000 años Visnú, diosa de la armonía, exilió al dios de la destrucción Shiva a otro mundo. Pero Shiva regresó y reunió a su lado a los 8 guerreros más valientes del mundo celestial. La historia comienza con la llegada de Shurato, un joven terrestre de buena voluntad. Por desgracia, la sombra de Shiva comienza a actuar ya que Gai, un amigo de la infancia de Shurato, se vuelve contra él e intenta matarlo. Por otro lado, Indra, el comandante supremo del ejército de Visnú, revela su verdadera naturaleza: es uno de los doce generales a las órdenes de Shiva. Mediante la astucia logra transformar a la diosa Visnú en estatua de piedra y acusa a Shurato e Hyuga (uno de los guerreros que tuvieron la mala suerte de ser testigo de la traición de Indra). Estos dos guerreros reciben el apoyo de dos de sus colegas. Juntos deben evitar todas las trampas que les tienden sus enemigos para salvar a su diosa y su mundo de la destrucción.
Como habréis podido constatar hay pequeños paralelos con Saint Seiya (armaduras, hechos y personajes).

Nota: Cuando fue lanzada en 1986 Saint Seiya impulsó la moda de “héroes con armaduras”, y aprovechando su éxito, varias series con ese estilo fueron lanzadas, como Samurai Warriors y Shurato, esta última fue tachada de copia por sus múltiples semejanzas con Saint Seiya, pero logró dejar su marca y ser elogiada, y a su vez inspiró a la obra RG Veda, el primer manga de CLAMP, que tambie´n tuvo influencia de Saint Seiya.

El manga Shurato se basa en las mitologías budista y hinduista, siendo muy fiel a esta última, está lleno de alusiones a la mitología hindú. En ella, el universo se divide en seis mundos, entre los cuales el Mundo de los Asuras, el Mundo de los Humanos y el Mundo de los dioses o celestial. Los tres principales dioses del hinduismo son Shiva, un dios tanto creador como destructor, que en este manga es representado como el villano supremo; Brahma, dios creador que en Shurato murió en la batalla celestial hace 10.000 años y que motiva la búsqueda por parte de su Shakti de un digno sucesor, y Vishnu, dios protector del universo, quien en el manga es representado en forma femenina, inspirada en la forma en como ese Dios fue originalmente recibido en Japón.

Hurgando en esta serie podemos encontrar el origen común de los dos nombres Shurato y Shura: los demonios asuras (o ashuras) son espíritus semi-divinos que se oponen a los devas (semidioses), conocidos como a veces como suras. Los dioses demoníacos Indra, Agni y Varuna son ejemplos y Ashura-ô era uno de sus reyes.

Los asuras son seres egoístas, malévolos e ignorantes en el hinduismo, están hambrientos de poder en oposición a los devas, que son más benéficos. Por el contrario, en el budismo, son deidades protectoras, y uno de los 6 mundos de la reencarnación (o 6 mundos de la metempsicosis) es nombrado ashura-kai o shura-kai: en su interior los asuras se enfrentan en batallas repletos de violencia. Los 6 mundos de la metempsicosis también corresponden a uno de los ataques del Gold Saint de Virgo, Shaka.

SIGNO ZODIACAL :

Capricorn. カプリコーン (Kapuricoon) “Capricornio”. En latín es Capricornus. Capricornio - Cabra (山羊). El nombre se forma a partir de “montaña” y “cabra” aludiendo al hábitat natural de este animal.

Fanart de Pharaon (Francia)

CAPRICORNIO (22 diciembre - 20 enero)
Planeta: Saturno
Elemento: Tierra
Símbolo: De un lado líneas agresivas, del otro un círculo que se repliega en si mismo. Es el símbolo de una crisis de identidad que puede conducir a la depresión.

De tipo nervioso, el nativo de Capricornio se clasifica en una categoría de gente pintoresca, ya que su naturaleza circunspecta, ambiciosa y reservada hace de él una persona impenetrable y una expresión que a veces desconfía y sospecha. Dotado para la reflexión y la concentración, asimila lento pero a fondo. Del mismo modo, se dirige sin precipitación sobre la senda de vida donde busca paciente y discretamente el buen momento para afirmarse y actuar.

Demuestra una actitud reservada; es tímido, incluso contenido o replegado sobre sí mismo, logrando a veces una determinada frialdad a su alrededor. Armado de paciencia, perseverancia y autocontrol, sabe frenar adecuadamente sus impulsos o sus pasiones en todas las clases. De esta manera, se revela como un ser a la vez listo y astucioso, muy concienzudo y diplomático. En resumen, es una digna persona de confianza, dura y responsable en la que prima el sentido de la economía y la administración. De carácter escéptico y moral, no se atiene generalmente más que a las cosas concretas, de ahí, a veces, su falta de imaginación.

Fanart de Sacred Saga (China)

Personajes de este signo: Shura, Ban, Black Swan, Sirius, Rune...

Personalidades destacadas correspondientes al signo zodiacal: Edgar Allen Poe, Pío Baroja, Ernesto Halffter, Juana de Arco, Isaac Newton y Nat King Cole.

Constelación de CAPRICORNUS (del latín: Capricornus - 山羊座, やぎ座 -pron. jp: yagi za) es una de las 88 constelaciones oficiales, y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Esta constelación está situada entre las de Sagitario y Acuario, es una de las zodiacales y se representa una cabra con cola de pez desde hace 3000 años, en la época de la antigua Babilonia. La constelación forma parte de un área del cielo conocida como el mar debido a que se encuentran allí muchas constelaciones con connotaciones acuáticas, como la ballena, Piscis o Eridanus.

Es una constelación poco visible. Sus principales estrellas son de tercera magnitud, forman un triángulo. A simple vista, se ve Alpha doble, pero ambas estrellas no están ligadas, la más débil esta alejada una decena de veces más que la más luminosa. Beta es una binaria real, sus componentes viajan juntos por el espacio.

Capricornius está situada en el hemisferio sur, entre los paralelos -10 grados y -30 grados. Se trata de una constelación zodiacal que durante el final de enero y principios de febrero el Sol la cruza. Es visible durante los meses de mayo a octubre tanto en el hemisferio sur como en el norte, culminando en el meridiano durante las noches de finales de Julio y principio de agosto, más bajo y cerca del horizonte desde el hemisferio norte y prácticamente en el cenit en el sur. Se halla a 40ºal sur del ecuador celeste, en ella observamos por tanto, pocas estrellas brillantes, ya que es una constelación que no destaca precisamente por estrellas brillantes y algún cúmulo globular. Limita al norte con la constelación de Aquarius y Aquila, al este con Sagittarius, al sur con Microscopium y Piscis Austrinus y al oeste de nuevo con la constelación de Aquarius.

Makatsukyū. 磨羯宮 (Constelación de Capricornio)

En japonés los términos que designan a la constelación de Capricornio y el signo zodiacal de Capricornio son diferentes. La constelación se llama 山羊座 en kanji (やぎ座 en hiragana), literalmente cabra y se pronuncia Capricornus/Capricorn como en latín o yagi za en japonés. El signo zodiacal se escribe 磨羯宮 y se pronuncia makatsukyu, lo que significa maléfico - bárbaro - casa, sentido que reenvía al nombre de Shura.

HERENCIA MITOLÓGICA:

Mitología de Capricornio: Su herencia mitológica se basa en la mitología griega, Rhéa (Cibeles) es la titánide hija de Urano, el cielo, y Gaia, la Tierra. Ella es la hermana y esposa de Cronos, rey de los titanes, y dio a luz a Zeus, Poseidón, Hades, Hestia, Hera y Deméter, lo que le valió el apodo de "Madre de los Dioses". Después de que Cronos hubiera derrotado a su padre Urano este volvió a encerrar a los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, que lo habían ayudado, en el Tártaro y reinó durante un largo período sobre el universo junto a Rhea. Un día, Cronos, ansioso al saber que uno de sus hijos por nacer lo destronaría como él mismo había destronado a su padre Urano, decidió tragarse a todos los niños que tuviera con Rhea, pero en el momento dado Rhea salvó al último, Zeus.

Embarazada de Zeus, Rhea se refugió en la isla de Creta, en el monte Ida o Dicta, según las versiones, y dio a luz en secreto al padre de los dioses y los hombres, que fue, poco después, escondido por Gaia en las profundidades inaccesibles de una cueva, en las faldas del Monte Egeon. A continuación, envolvió una piedra en lienzos, se la dio a su marido y este la engulló de inmediato, sin ni siquiera prestar atención.

Rhea escondió a Zeus en una cueva bajo el monte Ida. Según las versiones, Rhea confió a Zeus a los curetes y las ninfas Melisa, Adrastea y Adamantea que suspendió al niño a la rama de un árbol, este se encontró entonces situado entre la tierra, el cielo y el mar, lo que lo hizo invisible a los ojos de Cronos, entonces lo alimentaron con la leche de Amaltea, una ninfa con forma de cabra milagrosa que asumió el papel de nodriza y la lactancia materna de Zeus, sus cuernos dejaban caer néctar y ambrosia, alimentos de los dioses. De todos modos, ninfa o cabra, Amaltea tenía un aspecto espantoso, por lo que los Titanes, por temor, pidieron a Gaia que la escondiera en una caverna de Creta. Los curetes fueron después los demonios de la procesión de Zeus. Para que los gritos del niño Dios no revelaran su existencia y presencia a Kronos, la ninfa Amaltea les solicitó que bailaran alrededor del muchacho, chocando sus lanzas y escudos de bronce. Al crecer, jugando con la cabra Zeus rompió accidentalmente el cuerno del animal contra un árbol, Amaltea lo recogió, lo adornó con flores y hierbas, lo llenó de exquisitos frutos y se lo puso al diosecillo, más tarde se convirtió en el cuerno de la abundancia.

Cuando, más tarde, la cabra Amaltea murió, y alcanzada la posición de rey del Olimpo, Zeus hizo una constelación al animal como una forma de agradecimiento, colocó a la cabra nutricia entre las constelaciones con el nombre de Capricornio y prometió a Amaltea que del cuerno caería todo cuanto ella desease, ese fue el origen mítico del “cuerno de la abundancia”, símbolo de abundancia y felicidad. De su piel, que era invulnerable, Zeus hizo la égida, por recomendación de Themis, escudo mágico cuyos efectos extraordinarios experimentó en la lucha contra los Titanes, usándolo como arma ofensiva y defensiva. Con este escudo, erizado de pelo como un paño grueso, adornado con flecos, rodeado de serpientes y con la cabeza de la Gorgona en el medio, Zeus extendió el terror, agitándolo en la oscuridad, en el fulgor de relámpagos y truenos. Etimológicamente, sin embargo, 'aiguís', "égida", no tiene nada que ver con 'aíks, aigós', "cabra". El enfoque es pura fantasía y mítico.

Entre los griegos, la cabra simboliza el rayo. La estrella de cabra en la constelación de cochero anuncia la tormenta y la lluvia, así como la cabra Amaltea, nodriza de Zeus. Jehová se manifestó ante Moisés en el monte Sinaí en medio de truenos y relámpagos. Como un recordatorio de esta visión misteriosa, la cobertura del tabernáculo estaba hecha de finos pelos de cabra entrelazados.

La cabra a menudo designa muchas veces a Dionisio en trance místico, símbolo de un recién nacido para una vida divina. En el "orgías" dionisíacas, las bacantes se cubrían con pieles de niños decapitados. En todas las tradiciones, la cabra aparece como un símbolo de crianza y de "iniciadora" en el sentido físico y místico de los términos.

Otro posible origen del Capricornio es una transformación del dios Pan, un antiquísimo dios silvestre y originario del Ática, dios de los bosques, los campos y la fertilidad, mitad hombre mitad cabra (Capri significa “cabra”) que se transformó en mitad pez cuando huyó de Typhoon. Esta última hipótesis parece más cercana a la forma habitual dada a Capricornio, que muestra una cabra cuyos miembros anteriores son sustituidos por una cola de pez. Al igual que la Scale del Caballo de los Mares, Kurumada no conservó la cola de pez y dio a las partes traseras de la Cloth forma de patas.

Los otros dioses consideraban a Pan casi una bestia debido a que tenía rasgos de cabra (cuernos, cola, pezuñas y mucho pelo) así que hacía el papel de bufón de entretenimiento con la ayuda de su flauta. Para la tradición es el hijo de Zeus y de la ninfa Dríope (o de Zeus y de Calisto). Su madre huyó en cuanto lo vio, pues el recién nacido era deforme, tenía pies y cuernos de cabra, nariz roma, cuerpo velloso y con cola. De carácter salvaje y ruidoso, Pan creció en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los viandantes. Por analogía de temperamento se le consideró compañero de Dionisio, al que seguía en sus correrías y costumbres libertinas. Poseía grandes dotes musicales y tocaba una flauta. Gran amador del bello sexo, las mujeres a las que intentaba seducir lo rechazaban, tuvo muchas aventuras con las ninfas, entre las que figuran Eco y Eufene; con esta última engendró a Croto. Pero su amor más grande fue Selene, que lo rechazó porque era sucio y peludo. Vinculado con las oréades y las ménades, Pan gustaba de retirarse a las grutas de la rupestre Arcadia para danzar y cantar al son de la zambomba inventada por él. Protegía los animales domésticos, a los pastores y a los cazadores. Conocía el arte de curar a los hombres y de predecir el futuro. Se le atribuían ruidos inexplicables y gritos terroríficos que emitía si le molestaban. Del terror que causaban estos ruidos deriva la palabra pánico. En Roma, pasó a ser nombrado Fauno, y en el cristianismo presto su apariencia al diablo.

En una ocasión el titán Tifón apareció en el bosque donde se encontraban los dioses del Olimpo y con ganas de matar a alguien. Pan fue el primero que lo vio y avisó rápidamente a los dioses que escaparan y se convirtieran en animales (cualidad típica entre los dioses) para no ser vistos. Pan se arrojó a un río con la intención de convertirse en un pez y vio a Tifón cómo atacaba a Zeus. Pan, para salvar al dios de los dioses, hizo uso de su mayor cualidad, lanzó un potente y penetrante alarido que ensordeció a Tifón y por un momento se desentendió de Zeus, justo en el momento aparece Hermes y lucha con Tifón. Cuando Zeus se recupera mata a Tifón con un rayo. Pan, debido a que no pudo completar su transformación por la batalla, quedó con la mitad inferior de su cuerpo convertida en pez mientras que la parte superior, que no sumergió, quedó como estaba. Zeus le ascendió a los cielos y le hizo constelación para que viviera eternamente como compensación de salvarle la vida. La imagen del dios Pan pasó de ser un ser benevolente en la antigua Grecia a ser la representación del diablo o Satán en la iglesia cristiana debido a lo mismo, era un ser casi animal, una aberración de la naturaleza y por tanto generador de los instintos más bajos del hombre y del mal. Normalmente al diablo se le representa con cuernos, cola, pelo.

Excalibur es la famosa espada del Rey Arturo. Según varias versiones de la leyenda, Excalibur y la espada clavada en la roca que el rey Arturo había sacado y que hizo de él el rey de Gran Bretaña son la misma espada, pero la mayoría de las veces son consideradas como armas distintas. Excalibur en esta segunda vía le fue entregada a Arturo por la Dama del Lago, y regresó a este lugar después del reinado del rey. Se prestó a Excalibur el poder de cortar fácilmente el acero, en principio irrompible, y su brillo y resplandor cegaba al enemigo presente cuando se sacaba de la vaina. Esta misma vaina protegida al usuario, impidiéndole morir por la pérdida de sangre o según las versiones al no permitir que brotara el flujo de sangre de las heridas. El nombre Excalibur proviene del nombre Caliburn usado por Geoffroy de Monmout que latinizó el galés Caledfwlch, inspirado en Caladbolg, la espada legendaria, cuyo nombre significa trueno violento. En francés, el significado que se le da a Excalibur es “dure entaille” (dura muesca) y es posible que sea de ahí de donde venga el nombre de Durandal, la espada mágica de Roland. Tengan en cuenta también que Roland murió en Roncesvalles, aldea de los Pirineos al norte de España, en una emboscada tendida por los vascos, mientras que el personaje de Shura en Saint Seiya procede de España y se entrenó en los Pirineos. Se puede ver ahí un vínculo entre Excalibur y Capricornio, la constelación puede asociarse con las cabras montés de los Pirineos. También es posible que la explicación del nombre de la técnica Jumping Stone venga de las cabras que se desplazan por las montañas, o de la roca de granito de Roncesvalles, que contiene los cantos en homenaje a Roland.

Los Ashuras son deidades del hinduismo, considerados como guerreros semidioses sedientos de poder o demonios, y son opuestos a los devas benéficos. En Japón son divinidades protectoras en el budismo y su nombre es a veces abreviado como shura (carnicería). Su nombre también se encuentra entre los seis mundos de la reencarnación, donde uno de los mundos se llama ashura-kai o shura-kai y corresponde a los combates sin fin entre estos dioses guerreros. Es posible que el nombre del Gold Saint de Capricornio fuera elegido como referencia a estos seres, para mostrar el lado marcial de Shura. Cabe señalar que en los mangas o animes de la época, también encontramos Tenku Senki Shurato que se inspiró en Saint Seiya, o el país de Shura en Hokuto no Ken, cuya ley se basa en la glorificación de la batalla. Encontramos la idea de un Shura transformado en berseker en el manga precuela Saint Seiya Episode G, cuando se encuentra bajo la influencia del Genro Mao Ken de Saga.

DATOS PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO:

Héroe o traidor

El único representante español de los Saints (originario de los Pirineos) es Shura, de 23 años, y que trece años atrás fue el verdugo del Gold Saint de Sagitario, Aiolos, el cual intentaba huir con la joven Atenea. En las 12 casas se enfrentará al Santo del Dragón Shiryu, utilizando su arma más poderosa: la espada Excalibur, la cual tiene "incorporada" en ambos brazos y piernas. El origen del mito de la espada Excalibur no se encuentra en la mitología griega, sino en la mitología del pueblo de los celtas, según los cuales fue la espada mágica que empuñó el legendario rey Arturo; que siglos más tarde pasaría a protagonizar las novelas de caballerías de la Edad Media, junto a sus caballeros de la Mesa Redonda (en "Saint Seiya" al menos podemos saber cómo acabó su espada: pasó de un caballero… a otro caballero).

Shura resulta tener más personalidades que Saga, es un personaje que tiene tantas facetas como las fuentes o medios en los que figura!.

En el manga original, Shura es un hombre deseoso de justicia que es consciente de la impostura del Pontífice, pero sigue sirviéndole ya que considera que el reino por la fuerza producida por este puede conducir a la justicia, lo que desde un punto de vista ideológico no lo hace muy diferente de Death Mask. Shura piensa que la justicia siempre está del lado de los más fuertes. Sin embargo, su cambio fue completo cuando se da cuenta de su error gracias a Shiryu y entiende que no sirve a Atenea. Al conocer a Shiryu y comprobar que sigue luchando por sus convicciones, empieza a dudar de su visión de la justicia y cambia de idea, decidiendo salvar al Caballero del Dragón y sacrificarse a sí mismo para luchar por la verdadera justicia y Atenea. Shura se convierte entonces en un personaje mucho más simpático que se arrepiente salvando al Saint del Dragón. A continuación, se lo presenta de forma bondadosa en varios flashbacks que le son dedicados o cuando vuelve a aparecer en la saga de Hades. El primer Shura desarrollado por Kurumada era un tipo frío y despiadado, cercano éticamente a DM y Afrodita, seguía con conocimiento de causa a Saga. Sin embargo al finalizar su combate contra Shiryu se cambió de bando, todo indicaba a que se trataba de una típica redención (tipo Ikki o Kanon).

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

El Shura del anime es diferente, Toei cambió radicalmente el carácter de este caballero, sin ser incompatible con el del manga, conserva ese carácter de defensor de la justicia y de su orgullo y su especial hincapié, a través de la historia, explicando que Excalibur sería un regalo de Atenea al Saint más fiel. Athena ni Mottomo Chūseishin Kōki Otoko. アテナに最も忠誠心厚き男 “El Hombre con la fidelidad más grande hacia Athena”. Así se lo renoce a Shura en el Anime.

Shura no presenta incoherencias en el manga, pero en su versión animada sí que se cometen algunos errores. El Shura del anime era, al contrario que el del manga, un prototipo de caballero, era considerado el más leal a Atenea y era un compendio de virtudes (valor, nobleza, generosidad....). Las alusiones sobre su conocimiento de la falsedad del Pontífice están ausentes, lo que hace que parezca más agradable. Shura es un caballero frío, calculador y estricto por lo que se refiere al Santuario. Arrogante, se considera el caballero de Atenea más fiel y el más sacrificado. Esta es la razón por la que eligió albergar en su templo una estatua que representaba a la diosa Atenea que entregaba Excalibur a su más fiel caballero de los tiempos mitológicos. Parece pensar que una victoria adquirida por la fuerza es suficiente para simbolizar la justicia. Incluso si tiene dudas, a través de insistencia, Shura llega a reconocer cuando ha cometido un error.

En el controvertido Sidestory III "Excalibur Secret Chapter", Shura parece tener una relación casi fraternal con Aioros de Sagitario, mostrándonos el dolor de Shura al matar-herir de muerte a su "hermano".

El Shura del manga precuela Saint Seiya Episode G es, a su vez, muy diferente del Shura del manga, convencido de que la fuerza es la justicia, o del Shura del anime, listos para asesinar a un bebé, este manga muestra una versión de Shura que concilia ambas versiones anteriores del Kurumanga y el anime, en este caso Shura es un Gold Saint muy leal, pero cuando descubre la verdad acerca de Saga de Géminis y decide enfrentarse al falso Papa por imponer la verdad, es atacado por el Genromaoken, una técnica que controla la mente de su víctima. De acuerdo con la voluntad de Saga, Shura comienza a seguir sus órdenes, pero se mantiene fiel a Atenea en el corazón. Es más bien presentado como una especie de héroe trágico que ejecutó a Aiolos a regañadientes, y que asume en su lugar la carga de la protección de la justicia, como signo de penitencia. Su amor a la justicia es verdadero, y testimonia un inmenso respeto hacia el Saint de Sagitario. Es difícil imaginar cómo este Shura puede ser el mismo que el de Kurumada teniendo en cuenta que el manga precuela Saint Seiya Episode G se supone permanece coherente con la obra original. Sin embargo, el manga sigue en curso de publicación y no está claro qué le podría suceder a Shura, aunque se haya dado una pista en el Volumen 3, cuando Saga altera el sentido de la justicia de Shura con el Genrô Maôken con el fin de convencerlo de que el Pontífice encarna la Justicia. Posee un sentido de la justicia exacerbado, lo que le valió numerosos sufrimientos resistiendo al Genrô Maôken. Este manga ha añadido interesantes matices en este caballero. Además nos permite analizar y decidir cuáles de las anteriores versiones (asesino, noble caballero y firme soldado) le son aplicables y en qué medida.

Shura es un caballero cuyo ego ha sido inflado por 13 años de mentira. Vive bajo la gloria de ser el salvador de Atenea a la cual ha intentado matar sin saberlo, su gloria tiene origen en un engaño del Pope… Es considerado el caballero más fiel y el más grande defensor de Atenea, también llamado su "brazo derecho", este caballero encarna a aquel que en el pasado salvó la vida de Atenea, por su fidelidad recibió a cambio el regalo de la diosa, este regalo es la Espada Excalibur, hecha de un material irrompible, en el manga recibe este nombre porque sus brazos y piernas son tan afilados como una espada, pero en el Anime esta se esconde en el brazo derecho de Shura. Sin duda una de las técnicas más destructivas pero a la vez su punto débil, pues se esconde siempre detrás de este ataque. En combate, a Shura no le afectan los sentimientos y golpea a quienquiera intente atravesar su casa sin permiso.

En su adolescencia hirió de muerte a Aiolos cuando este salía del Santuario como un mártir, crimen que le dejó sin certeza exacta de la justicia de su acto. Su problema es que se encuentra bajo el engaño de Saga cuando lucha contra Aiolos. Combate en la mentira y solo el encarnizado Shiryu logrará vencer su propia devoción, la ironía del destino le golpeó, pensando ser el más fiel y ferviente defensor de Atenea, al morir descubrió la terrible verdad, que estuvo a punto de matarla sin saberlo. De todos modos, si hubiera tenido éxito en traer de vuelta al bebé de Atenea al Santuario, seguramente la habrían matado. Shiryū le hace darse cuenta de todo eso. Así que Shura se sacrifica por Atenea salvando con su armadura de oro la vida de Shiryu, a quien lega su espada mágica Excalibur.

En la línea de Aiolia y Milo, Shura conserva la impetuosidad y energía de éstos, pero agrega una muy notable agresividad. Siendo su principal orgullo el ser considerado el caballero más fiel a la diosa Atenea, muestra un fanático esmero en castigar a aquellos que no concuerdan con la voluntad de la diosa, la cual, en la convicción de Shura, tiene un único y excluyente intérprete: El Pontífice. Sin embargo, carente de la malicia de Máscara de Muerte o Afrodita, fue tozudo, no entró en razón hasta que al final, cuando ya era demasiado tarde, obligando a Shiryu a sacrificar su vida, al comprobar que todas sus creencias se habían desmoronado luchando contra Dragón, sintió todo el peso de la culpa por todo lo que había hecho creyendo actuar en pro del bien. Indudablemente la muerte de este Caballero Dorado fue una de las más traumáticas de entre las que hubo en la batalla de las Doce Casas, si se toma en cuenta que toda la rigidez y disciplina que habían guiado la conducta del santo de Capricornio se desvanecieron durante su lento camino hacia la muerte, frente a la dolorosa impotencia del desdichado Shura para revertir el daño ocasionado (el peor, el haber estado a punto de asesinar a Atenea cuando ésta no era más que un bebé). Aun así, podríamos llegar a pensar que su alma encontró la paz al salvar al que, a pesar de su orgullo, reconoció como el que ocupaba el lugar de protector más fiel de Atenea. Es uno de los pocos caballeros de oro poco carismáticos, (¿quizás porque no tiene el cabello largo?), Es de todos modos un buen personaje a pesar de que tenga una aparición fugaz en la serie (apenas 2 episodios) deja huella legando Excalibur a Shiryu y convirtiéndose en su maestro espiritual.

REENCARNACIÓN ANTERIOR:

El Cid / Elcid, Santo de Oro de Capricornio (Saint Seiya The Lost Canvas)

El Cid de Capricornio (山羊座のエルシド Kapurikōn no Erushido) es el Gold Saint de Capricornio del siglo XVIII en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas. El Cid aparece como un personaje tranquilo e introvertido, similar a un asesino silencioso.

Significado del nombre: El Cid. エルシド (Erushido) “El Cid”. Su nombre es una referencia al famoso guerrero español, el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como el Campeador o el Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor').

El Cid aparece en una misión como refuerzo para ayudar a Manigoldo en el bosque de Hades, fue interceptado por 6 specters a los que derrotó con facilidad con su técnica cortante especial. Luego protagoniza un duelo singular contra el dios de los sueños Icelos, quien logra devolverle el ataque y cortarle su propio brazo con sus habilidades de deformar y moverse en el espacio dimensional. El Cid corta una dimensión y entra en Morphia donde desafía y elimina a Phantasos partiéndolo en dos, en su segundo enfrentamiento con Icelos logra descifrar su juego de dimensiones, tras marcar con su sangre el espacio deformado y detectar con antelación donde iba a aparecer el dios consigue decapitarlo. Luego logra salvar a Sisyphos y Tenma del Mukai o mundo de los sueños. Participa también en el combate en equipo junto a Tenma, Sisyphos y Sasha contra Oneiros, fusionado con sus tres hermanos muertos en una monstruosa criatura. No obstante, en el último asalto del dios El Cid defiende a Tenma clavando su brazo amputado en el corazón de Oneiros, muriendo a causa de una gran explosión junto a los dioses de los sueños, cuando se elevaban hacia el cielo. Cabe destacar que estuvo todo ese tiempo derramando su propia sangre, no pudiendo evitar morir, pero protagonizó una actuación asombrosa.

Habilidades: Consigue cortar todo con su Excalibur

Técnicas:
ジャンピングストーン : Jumping Stone (Piedra saltarina)
エクスカリバー: Excalibur

"El Cid Campeador" inspira al Caballero de Capricornio del siglo XVIII. Es un apodo de un paladín castellano cuyo nombre verdadero era Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Burgos o Bivar en 1043 y que murió en Valencia en 1099.

El español Rodrigo (o Ruy) Díaz de Vivar (Vivar, 1043 - Valencia, 10 de julio de 1099), conocido como El Cid (del morisco 'sidi', 'Señor') Campeador (Campidoctor), fue un noble guerrero que vivió en el siglo XI, época en la que España estaba dividida entre los reinos rivales de los cristianos y los moros (musulmanes). Su vida y obras están adornadas con los colores de leyenda, debido principalmente a una canción de gesta (“El Cantar del Mio Cid"), que data de 1207, transcrita por el copista Pedro Abad en el siglo XIV, cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. La imagen que emerge de este manuscrito es la del caballero medieval idealizado: fuerte, valiente, leal, justo y piadoso. Pero hay otras fuentes que pintan un retrato mucho menos favorable.

El epíteto que se le ha asignado se compone de dos palabras:
- CID: forma española del árabe sid, contracción de sayyid "señor"
- CAMPEADOR : deriva de capidoctor o campiductor, término que significa "guerrero" o "militar", "experto en combate."

Fue el hijo de un noble castellano (Diego Lainez) y un aristócrata asturiano. Educado en la corte de Fernando I de Castilla y León, cuando tuvo lugar su muerte (1066) el reino fue dividido, el Cid permaneció al servicio de Sancho II de Castilla como su Alférez (jefe de las fuerzas armadas). A su lado luchó contra el hermano de este, confiriéndole importantes éxitos. Luego, se ve involucrado en medio de una serie de cuestiones dinásticos y hereditarios, y al final, resumiendo, se casa con Jimena, una nieta de Alfonso VI de León (hermano de Sancho, precisamente).

Al igual que toda la aristocracia castellana de la época, el Cid no mostró nunca excesivo espíritu de disciplina al soberano. De hecho, adoptó una serie de guerras privadas, que lo llevó a afectar los intereses del soberano, siendo golpeado por el bando real. Se dedicó entonces a una vida de aventura, como la lucha contra los mercenarios al servicio de los señores musulmanes que fueron a la guerra entre sí. Posteriormente, el Cid trató de organizar la ola del movimiento de la "Reconquista" (liberación de los moros de la Península Ibérica), no sólo con ideales, sino también para obtener la gloria personal y el prestigio. Dirigió el ataque al emirato de Valencia, batalla que ganó en 1094, convirtiéndose en el señor y restaurando la diócesis.

Murió el 10 de julio de 1099, aparentemente después de sufrir una herida de flecha. La tumba de El Cid se encuentra actualmente en San Pedro de Cardena, un monasterio cercano a Burgos.

Su figura es objeto de fuerte controversia entre los historiadores, entre los partidarios del Cid como un hombre impecable y puro, y aquellos que sostienen que en realidad es sólo un cínico aventurero. El hecho es que se convirtió en un héroe, y existe un poema festivo, compuesto no mucho después de su muerte.

"El Cantar de Mio Cid" es de la mitad del Siglo XII. Sus canciones narran sus hazañas y sus romances juntos constituyen el Romancero del Cid.

Tizona fue el nombre de la espada utilizada por el Cid Campeador contra los moros. Es una de las reliquias de la historia de España, actualmente conservada en el Museo del Ejército en Madrid. La espada es de 103 cm de largo y pesa 1,1 kg. Se supone que fue forjada en Córdoba, debido a las marcas del acero de Damasco sobre su hoja.

Hay dos inscripciones en la espada:
YO SOY TIZONA FUE HECHA EN LA ERA DE MIL CUARENTA
y
AVE MARIA ~ GRATIA PLENA ~ DOMINUS TECUM

El Cid es el Héroe nacional español por excelencia, Rodrigo Díaz de Vivar, alias el Cid, el más universal de los burgaleses, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto... A pesar de la distancia que nos separa de su época, conocemos con bastante exactitud su vida y obra. Mucha leyenda le rodea, pero su figura ha sido estudiada con gran rigor por grandes especialistas, como Menéndez Pidal. Gracias a estas personas, conocemos la personalidad del caballero burgalés, los hechos que hicieron sus días, su vida familiar, y hasta su caballo y espadas. Ni el mismísimo Cid podía imaginarse la trascendencia de su vida tras su muerte. Todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contarían en forma de cantares de gesta su vida y sus hazañas, así como también inventarían su leyenda. Varios son los escritos sobre el Cid, pero destaca sobremanera el llamado Cantar de Mio Cid (nótese que no es Poema sino Cantar, ya que como letra de una canción ha de ser tomado y no texto de poema). Así pues, El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El texto que nos ha llegado, es una trascripción de un copista llamado Per Abbat en un manuscrito (del siglo XIV, conservado en la Biblioteca Nacional). Aunque hay quien opina que pudiera ser el autor y no mero copista. Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos, pero su espíritu está con nosotros aún presente.

 

Comparativo Elcid vs. Shura:
-
Tanto Elcid como Shura de Capricornio murieron pulverizados. Elcid al explotar su cuerpo para acabar con la fusión de Oneiros, y Shura al convertirse en polvo estelar por el Rozan KouRyu Ha de Shiryu.

Izō, Santo de Oro de Capricornio (Saint Seiya Next Dimension)

Izō (以蔵) de Capricornio (山羊座の以蔵 pron. jp. Kapurikōn no Izō) es el nombre del Gold Saint de Capricornio en el siglo XVIII, presentado en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension, guardián de la décima casa del zodiaco y apodado: "espada demoníaca". Portador del poder de Excalibur, se le conoce también como "Izo, asesino/cazador de demonios", por razones aún no reveladas, su apodo en el Santuario es "el destructor del mal", lo que probablemente refleja un fuerte sentido de la justicia y que es un personaje bastante activo cuando debe entrar a la acción.

Este Gold Saint está totalmente inspirado en los samurais, también tiene el poder de la sagrada espada Excalibur, aunque cuando Izo realiza la técnica, Kurumada no dibuja una espada europea, como lo hizo en el caso de Shura, sino una espada japonesa, su ataque cortante tiene forma de katana. Aquarius Mystria le menciona a Hyōga que Izō fue instruido y practica la doctrina del Bushidō japonés (武士道, bushidō), literalmente “camino del guerrero”, está preparado para morir, vive sin preocupaciones y no le teme a la muerte. El mismo Izō menciona que entrenó en Japón (antiguamente llamado Yamato). Hyoga afirmó que su técnica es superior a la de Shura.

Él es un hombre joven, con pelo largo y al parecer de origen japonés, es tranquilo y recogido, castiga a Tenma, Shion y Dohko debido a su carga temeraria contra Hades, imputándoles la comisión de un acto irresponsable, debido a su inexperiencia, aunque lo hace con indulgencia. Más tarde se une a Ox de Tauro al comprobar que su diosa podría venir del futuro. Sus sospechas son confirmadas por Shijima de Virgo, y poco después, la diosa Atenea desciende de los cielos. Aparentemente es el único Gold Saint que no le debe nada / no reconoce deber nada o tener alguna obligación hacia Odysseus como para mostrarle lealtad.

Kurumada tomó el nombre para Capricorn Izo del samurai japonés Okada Izō, una figura histórica del periodo Bakumatsu, de la restauración Meiji (fin de la era Edo). Él fue conocido como uno de los 4 asesinos más notables de la época. Por eso, desde un punto de vista gráfico, la Excalibur de Izo en Next Dimension parece una katana japonesa.

Okada Izo (1832 - 1865), nacido en Tosa, hijo del goshi Gihei Okada, quien habría sido un campesino que alcanzó el rango de gôshi, una especie de "maestro" en las artes marciales japonesas. Fue un samurái japonés de finales del periodo Edo, temido como uno de los cuatro asesinos más notables del período Bakumatsu, el llamado "Bakumatsu Yondai Hitokiri" o "los cuatro grandes asesinos Bakumatsu", una banda de asesinos que existió en la última década del Shogunato Tokugawa (1860). El Shogunato Tokugawa (también conocido como Edo bakufu - bakufu es el término japonés para designar el régimen shogunato) fue una dictadura militar feudal establecida en Japón en 1603 por Tokugawa Ieyasu y gobernado por los shogunes de la familia Tokugawa.

Okada Izo y Tanaka Shimbe vivieron en Kyoto como asesinos bajo el liderazgo de Hanpeita Takechi como asesinos políticos, matando a cualquiera que apoyara al Tokugawa. Izo Okada fue un campesino pobre e ignorante que, por su habilidad y su fuerte espíritu de lucha, se distinguió, convirtiéndose en el más temido y conocido Hitokiri. Algunas películas lo caracterizan como protagonista, especialmente Hitokiri Gosha (1969) y Takashi Miike'Izo (2004). Su final fue trágico, Okada Izo y Tanaka Shimbe murieron bajo tortura y crucifixión.

El personaje Jin-e Udo del manga Rurouni Kenshin se basó inicialmente en Okada, pero el autor admite que el personaje se transformará en algo contrario a él.

Por otro lado, en el manga llamado 'Akane Iro no Kaze' del propio Kurumada, hay un personaje llamado Okada Izou, que tiene una fisonomía muy similar a la de Izou de Capricornio. En la obra, este es muy cruel y sigue hasta el final con sus ideales de crear un país que sea justo y bondadoso.

Para el concepto de Izō, Masami Kurumada retomó uno de sus personajes de Ring ni Kakero 2, Shinatora Iori, que tiene la misma cabeza y destaca en kendō, y se lo ve a menudo con una katana.

Curiosamente, desde 2012, el responsable de comunicación "Kurumada Pro", que de vez en cuando postea en el blog del autor, utiliza el pseudónimo de "Okada Izo".

La katana ([catana], en japonés: 日本刀, literalmente "espada japonesa"), es un sable japonés, aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses.

Se refiere a un tipo particular de sable de filo único y hoja curva, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de masa.

Debido al carácter curvo de su hoja y a su único filo, la katana debe ser considerada realmente un sable japonés (Nippon-to). Como tal, está fundamentalmente orientada al corte más que a la estocada. Su curvatura única y característica se debe a que los japoneses templan de una forma particular y única en el mundo sus espadas para conseguir un filo extremadamente duro y dotado de un tremendo poder de corte. La katana era utilizada principalmente para cortar carne y para poder seguir cortando al deslizar la hoja por el cuerpo una vez alcanzado, tienen una empuñadura extraordinariamente larga que les permite un brazo de palanca considerable, y su punto de equilibrio está situado más adelante que en las armas europeas medievales, para potenciar la inercia en el momento del golpe y hacerlo más poderoso. Debido a su capacidad de producir heridas muy severas era considerada una especie de "guillotina de mano". Se la desenvaina con un movimiento axial de rotación, llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la tradicional).

 

Técnicas:

Excalibur
-エクスカリバー Ekusukaribā
El poder máximo de Capricornio, sus brazos y piernas disponen del mismo poder cortante que la legendaria espada Excalibur, cortando todo lo que tocan, habilidad utilizada en batallas corporales o propagando a distancia haces de luz cortantes. Izo eleva el brazo o la pierna, y al concentrar su Cosmo libera varios haces poderosos a la velocidad de la luz, que cortan al objetivo con el menor contacto.

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Saint Seiya Omega : Ionia de Capricornio

CASA ZODIACAL:

       
       
       
 

El templo que custodia Shura es conocido en el manga como MaKatsuKyuu: "El templo de la Cabra Montés", aunque en la adaptación en anime fue denominado simplemente Templo de Capricornio.

HISTÓRICO (CRONOLOGÍA DE SUS APARICIONES EN LA SERIE):

SAGA DEL SANTUARIO

Diferencias entre Manga y Anime

Aparte de las ligeras diferencias en el diseño de la armadura, donde se puede constatar que el casco no es una protección integral como en la versión anime, el personaje difiere en su personalidad y también varían algunas de las escenas en las que participa. En el manga, Excalibur es una técnica como cualquier otra que Shura aprendió a usar en su entrenamiento, y Shura es consciente que el Pontífice es un impostor, pero él cree en la justicia de su causa, considera un poco como Death Mask, finalmente, que la razón del más fuerte es la mejor y que los actos del Pontífice tendrán sentido en su su futura victoria.

En el anime, Shura es muy diferente y cree servir a la verdadera Atenea y actuar por la buena causa. Además, la espada Excalibur adquiere un simbolismo particular y es especialmente destacada por la estatua en el interior del templo. Por haber sido el protector más fiel de Atenea, ella le hizo don de un ataque excepcional: Excalibur, el ataque físico más poderoso y mortífero de todos pues es capaz de cortar todas las materias (según palabras de SHura). Pero al haber sido influenciado por Saga, Shura no cree en la causa de los Bronze Saints y lucha contra Shiryu.

13 años atrás Capricornio es engañado despiadadamente por el Pontífice Saga, quien le convence de la traición de Aioros de Sagitario hacia el Santuario. Ciego de ira, Shura no dio ninguna oportunidad a Aioros de explicar sus acciones atacándole sin compasión. Durante el combate, Atenea, quien era un bebé indefenso, se aleja de lugar en donde Aiolos la escondiera, para acercarse a Shura. Aiolos al ver el peligro que corría Atenea, decide arriesgarse y no atacar a Capricornio, quien aprovecha el instante de duda del oponente para utilizar en su contra el poder de Excalibur. La tierra se abrió bajo los pies del Gold Saint de Sagitario, siendo alcanzado por el poder cortante de la Espada Sagrada y viéndose arrojado al mismo tiempo hacia el fondo de un abismo. Al sentir el cosmos de Aiolos desaparecer momentáneamente, Shura piensa que está muerto, decide masacrar al bebe, pero una fuerza misteriosa se lo impide y acaba abandonándolo a su suerte, suponiendo que no sobreviviría en el árido valle.

Shura es uno de los raros caballeros de oro que permanece en el anonimato hasta la batalla del Santuario misma. Pretende ser el más ferviente servidor de Atenea y está convencido de que Seiya y sus amigos son traidores que desean profanar el Santuario Sagrado.

Se mantiene de guardia en su morada, tiende una trampa a los Caballeros de bronce y los ataca por sorpresa en la salida exterior del templo para evitar ensuciar con su sangre la estatua de Atenea que guarda en su templo y testimonia su fidelidad a la diosa, pero Shiryu (quién sospechaba de la facilidad de su paso por la Casa de Capricornio), advierte a los demás para que salten rápidamente evitando así el ataque cortante y a traición de la espada de Shura, que provoca un abismo en el patio, quedándose él en el extremo perteneciente a la Casa del Caballero Dorado para proteger la espalda a sus compañeros y combatir.

Así Shura y Shiryu de Dragón se enfrentaran en un combate dantesco, Excalibur da a Shura una enorme ventaja, Shiryu resiste a los ataques del arma de Shura pero pierde su escudo y su armadura, tras alcanzar el 7º sentido consigue cortar el brazo de Shura que guarda la legendaria espada, la batalla se salda por el célebre ataque suicida "Ultimo Dragón" o "Rozan Ko Ryu Ha!", dando honor al nombre de la técnica se suicida junto con el adversario sacándolo fuera de la tierra. Este ataque lo proyecta con su adversario más allá de la atmósfera.

El caballero del Dragón ofrece su vida y logra tumbar las certitudes de Shura. Durante el ataque, Saori Atenea comunica con Shiryu, al notar su cosmos Shura se da cuenta de su error y comprende que la verdadera Atenea está herida en la entrada al santuario, ella era el bebe que había intentado matar años atrás. Al darse cuenta del engaño del Pope y tocado por el sacrificio de su adversario, Shura pide perdón al espíritu de Aiolos y a la diosa Atenea por haberla traicionado, desesperado y en un momento de lucidez intenta salvar la vida de Shiryu protegiéndolo con la armadura de oro, se quita por propia voluntad su armadura de Capricornio que endosa a este, Shura desea sacrificarse para ayudar a Shiryu, lo aleja de la corriente creada por el Ultimo Dragón y lo devuelve de regreso a la Tierra para que no muera fuera del planeta consumido por la energía del ataque. El caballero de Dragón protegido por ella, cae de nuevo en la casa de Capricornio. Shura continúa su viaje más allá de la atmósfera y se desintegra convirtiéndose en polvo de estrellas.

SAGA DE POSEIDON

Otra aparición de este caballero es cuando recuerda a Shiryu de Dragón que le obsequió con la Espada Excalibur, que duerme también en su brazo. Con esta técnica Shiryu logra derrotar a Krishna de Krisaor (Shura aparece fugazmente en la saga de Asgard cuando Shiryu recuerda su sacrificio y como le salvó la vida, pero curiosamente en Asgard no se habla para nada de Excalibur ¿el guionista se despistó?).

SAGA DE HADES

Forma parte del trío de choque: Saga/Camus/Shura y utiliza la Athéna Exclamation!

En la batalla contra Hades, Shura regresa al lado de Saga de Géminis y Camus de Acuario para asesinar a Atenea. Esta misión fue una farsa, ya que el plan real era el de advertirle a la diosa sobre los planes de Hades y como obtener su armadura escondida en la gran estatua, pero para realizar esta escaramuza tenían que fingir estar de lado de Hades.

EPISODIO G

Shura en su adolescencia hirió de muerte a Aiolos cuando este salía del Santuario como un mártir, crimen que le dejó sin la certeza exacta de la justicia de su acto. En el manga precuela Episode G Shura pone en entredicho su acto y pregunta al Pontífice sobre el Gold Saint de Géminis y su relación con el ataque a Atenea. Saga muestra su verdadera identidad y lo ataca dos veces con el Puño del Satán Imperial (Genro Maoken) para someterlo a su voluntad y convencerlo que él es la justicia. La ironía del destino le golpeó, pensando ser el más fiel defensor de Atenea, al morir descubrió la terrible verdad, que estuvo a punto de matarla sin saberlo. Legó a Shiryu de Dragón su espada Excalibur.

Posteriormente Shura se enfrenta a varios oponentes con esta personalidad dominada por el poder de Saga.

Episode G no es 100% canónico, no tiene mucha relevancia lo que suceda aunque se suponga que es 7 años antes que el manga original de Kurumada.

Shura no estaba al servicio del Pontífice porque fuera malo. Shura sabía que el Pontífice era malvado, pero sabía que tenía una parte que podía ser benévola. Por eso él mismo le dice a Shiryu que él creía que los que tenían poder estaban calificados para ser llamados justos, y que aunque el Pontífice fuera malévolo, él podía usar ese poder para hacer el bien.

No es porque Shura estuviera dominado por el GenRouMaOuKen. Eso no sucedió en verdad en el manga de Kurumada, que es la verdadera fuente del universo de SS.

FILM 5

En el film 5 Tenkai Hen Overture su alma es sellada junto a las de los restantes Gold Saints, en un aparente juicio ante los dioses ellos dicen mantenerse fieles y leales a Atenea. A pesar de estar sellados animaran a Ikki de Fénix y a Shun de Andrómeda a luchar contra el ángel de Artemis.

- -

LA ARMADURA DE ORO:
Cloth 聖衣 I
Diagramas de piezas y ensamblaje de la cloth
Capricorn no Cloth. カプリコーンのクロス (Kapuricoon no Kurosu) “La Armadura de Capricornio”

Particularidades de la armadura: La resistencia al calor de los Gold Cloths es extrema, pues el Capricorn Gold Cloth soportó temperaturas de más de 3500º C al rozar con la atmósfera, y también su resistencia a impactos desafía la imaginación, pues la caída desde esa altura se traduciría en un impacto de cientos de toneladas de fuerza, que no causaron daño alguno al Capricorn Gold Cloth.

La décima armadura dorada tiene formas lisas, redondeadas y dinámicas, los dos largos cuernos en su casco le dan un aspecto bestial, presenta diferencias poco evidentes en sus varios modelos manga-ovas Hades versus serie TV anime, pero no hay que ser muy fanático para darse cuenta. El cambio más drástico es sin duda la modificación del casco, tipo diadema en su versión manga, de estilo integral vikingo en su versión anime. Otro cambio notable se aprecia en las hombreras, en el diseño original terminaban en punta, de una forma muy parecida al Gold Cloth de Escorpión.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

Número de piezas: 8

La armadura se compone de ocho piezas: dos espinilleras, que van desde el pie hasta el muslo, incluyendo las rodilleras, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta el bíceps incluyendo también los protectores de los bíceps, dos hombreras, que también protegen la parte superior del brazo, un bloque central, que también incluye la protección para la espalda y la cintura, un casco. El color principal es el oro en varios tonos.

Las armaduras de los Saints no llegan a la complejidad de una protección completa, como es el caso de las armaduras occidentales del Medioevo que cubrían todo el cuerpo del caballero, habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 35-40 kilos, (pero las más comunes e importantes se reducen a unas 25), unidas y distribuidas por piezas en los cuatro grupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores permitiendo la movilidad. Aunque pueda no parecerlo. Si comparamos las placas de las armaduras europeas medievales con las piezas del Gold Cloth de Aries podemos evidenciar ese detalle, pues algunas partes del cuerpo del Gold Saint no están protegidas.

Para resguardo de la cabeza servían:
1.- El casco y sus similares protegiendo la parte superior.
2.- La visera que cubría el rostro.
3.- La barbera para la boca y la barbilla.
4.- La gola que defendía el cuello por delante.
5.- La cubrenuca que defendía el cuello por detrás.

Para defensa del cuerpo se aplicaban:
1.- El gorjal o gorguera en la parte alta del pecho y espalda, llegando a sustituir a la gola.
2.- El peto, en el resto del pecho.
3.- El espaldar, en el dorso.
4.- El volante o falda por la cintura.
5.- Las escarcelas que llegaban algo más abajo que el anterior.

6.- Los escarcelones, especie de escarcelas que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas.
7.- El guardarrenes, para los lomos.
8.- La pancera, pieza de refuerzo para el vientre, hecha de malla.
9.- La culera, para los glúteos, también fabricada de malla, pieza en forma de media luna necesaria para el combate a pie.

10.- El faldaje, cubre desde la cintura hasta el comienzo de las piernas.

Las extremidades superiores se cubrían con:
1.- Las hombreras, en el hombro, grandes o pequeñas piezas circulares.
2.- Los guardabrazos en la parte superior del brazo.
3.- Las sobaqueras en el sobaco.
4.- Los codales en el codo, grandes o pequeñas piezas circulares.
5.- Los brazales en el antebrazo.
6.- Los cangrejos en la parte opuesta del codo.
7.- Las manoplas en las muñecas y manos.

8.- Los guanteletes en los dedos y la mano.

Las extremidades inferiores se protegían por:
1.- Los quijotes o musleras para defensa de los muslos.
Las Escarcelas protegen los muslos en la parte posterior
2.- Las rodilleras para las rodillas.
3.- Las grebas para las piernas hasta el pie.
4.- Los escarpines y zapatos herrados para el pie.

5.- La tarja o tarjeta, que se añadía a dichas piezas en las justas y consistía en un escudito que se fijaba en la parte superior e izquierda del peto y que llevaba pintado el emblema y la divisa del caballero noble.

El casco es integral, y por lo tanto cubre completamente el cuello, las sienes y el cráneo, hasta la base de la cabeza. En la frente está abierto, dejando al descubierto la cara y la garganta, pero protegiendo de los pómulos, la mandíbula y el maxilar, reduciéndose con el fin de tocar los ángulos de la boca. La protección para las mejillas no está ajustada, pero está ligeramente doblada hacia fuera, dando al yelmo un aspecto vagamente cóncavo bajo los tímpanos para poder formar con mayor facilidad el tótem. La forma es tal que, a diferencia de lo que suele ocurrir, no es el casco el que se desliza en el interior del cuello, sino todo lo contrario, el collar se encuentra ligeramente dentro de los bordes inferiores del casco, que de esta manera protege el cuello desde todas las direcciones. La protección para el cráneo es de forma oval, en el extremo hay una cresta de metal que parte desde el centro de la frente y se extiende por el cráneo, para luego descender hacia abajo y estrecharse hacia la nuca. Esta cresta es principalmente decorativa, pero contribuye a reforzar el casco ya que tiene un cierto espesor en la cabeza. Desde los tímpanos parten enormes cuernos cónicos de Capricornio, de por lo menos nueve pulgadas de alto. Dirigidos hacia arriba, tienen forma vagamente de S, curvados inicialmente hacia el exterior y luego se doblan hacia adentro y terminan en dos puntas de nuevo encorvadas hacia el exterior. Son mucho más largos que los cuernos de Tauro, y aún más masivos, hasta el punto que podrían ser utilizados como un arma, incluso si su objetivo es sólo decorativo. En algunas imágenes dan la impresión de estar ligeramente inclinados hacia delante, y parten de los extremos de la parte delantera y no de los tímpanos. La parte que cubre la frente desciende en el medio, inclinándose entre los ojos hasta la parte superior de la nariz. En general, el casco de Capricornio parece cubrir la cara y la cabeza más que los de otras armaduras de oro, casi se asemeja a un yelmo antiguo por la forma como se extiende mucho más allá de la barbilla. El borde interior de la careta está decorado con un friso de color oro más oscuro, formando espirales en las esquinas inferiores. Anillos del mismo color rodean la base de los cuernos, mientras que el resto es de color dorado. Tengan en cuenta que en un solo fotograma del anime está dibujado como en el manga.

El bloque central es una pieza bastante lineal que cubre todo el pecho, abdomen, flancos, espalda, pelvis y caderas, haciendo incluso de cintura. Es una placa de metal que envuelve el torso en la misma medida en todas las direcciones, girando sobre los hombros y axilas para formar la protección de la espalda. En la base del cuello forma un collar redondo, elevado más allá de los bordes de las hombreras que se cierra para crear un anillo completo. Es bastante cerca del cuello, pero demasiado bajo para evitar el movimiento de la cabeza del Gold Saint. En algunas imágenes, los bordes superiores del casco, duplican la defensa para el cuello. El borde superior del collar es un color oro más oscuro, forma un friso de doble espiral frente a la garganta. El resto del bloque central es una pieza bastante uniforme y plana, pero con frisos en relieve - siempre en forma de espiral, el motivo más común de esta armadura – sobre los músculos del pecho. Una doble ranura a través del abdomen delinea lo que debe ser la cintura, que se extiende hasta el centro con una hebilla grande. Estas ranuras deben estar dispuestas en capas para que puedan deslizarse una por debajo de la otra cuando el Gold Saint se inclina hacia adelante o gira, lo que le permite una movilidad total. Debajo de los brazos, los hombros y las caderas el pectoral rota por encima, alrededor del cuerpo, y se estrecha hacia la parte posterior, la protección de la espalda, que a su vez tiene placas cuadradas que reproducen vagamente la musculatura dorsal, la de la espalda y la columna vertebral. En las caderas hay dos placas de forma cóncava que forman el resto de la cintura, básicamente un cilindro que cubre las caderas, las nalgas, la ingle y la parte superior de los muslos. A pesar de los frisos, más oscuros a lo largo de los bordes y el centro, da la impresión que se apoya en dos mitades, debe ser una pieza única cerrada, un poco en forma de campana que no dificulta los movimientos del Gold Saint. De hecho, una pieza como esta debe hacer imposible la ejecución del Jumping Stone, y el problema se resuelve sólo mediante la elaboración de un cinturón flexible como de tela, capaz de doblarse sobre sí mismo cuando el Gold Saint eleva la pierna. Toda la pieza es de color oro, pero con diversas tonalidades: más oscuro en los bordes de la cintura, en los bordes del cuello y en tres frisos redondos alrededor del abdomen, más claro en cuatro adornos que parecen representar el símbolo del infinito: dos sobre las placas de la cintura y otras dos, más pequeñas, bajo el cuello.

Las hombreras son dos grandes óvalos cóncavos que parten del cuello, curvándose hacia arriba hasta llegar al nivel de la barbilla o incluso en algunas imágenes de la boca, luego se inclinan hacia abajo, terminando más allá de la articulación del hombro. Siendo cóncavas cubren el pectoral y la espalda varios centímetros, y también protegen las partes delantera y trasera del brazo. Se articulan con los hombros y cuando el Gold Saint levanta los brazos se elevan, para situarse perfectamente en paralelo con la cabeza. En ocasiones parecen complementarias al casco, como si estuvieran diseñadas para encajar la parte más redondeada bajo los cuernos, pero es probable que sea sólo un artificio técnico para evitar que chocar las dos piezas. Sobrelevadas, cubren el borde superior del hombro, mientras que la parte inferior permanece abierta. Son completamente de color oro, más oscuro en los bordes y a lo largo de las rayas verticales que las dividen en dos mitades. El borde más interno en los ángulos inferiores se envuelve para formar un friso en relieve con la forma espiral de costumbre.

Los brazaletes son quizás la parte más importante de la armadura, protegen la espada Excalibur del Gold Saint. No parecen estar especialmente reforzados, de hecho uno fue cortado por Shiryu con la mano desnuda, ni está claro si son menos resistentes para facilitar el estilo de combate del Gold Saint, o si se trata de una situación similar al cuerno de Tauro, pero es una de las tres ocasiones en que vemos una armadura de oro dañada en una batalla de las 12 casas. A diferencia de otras armaduras, parece que la pieza está hecha de protectores para bíceps y pulseras comunes, que permanecen juntos aun cuando la armadura se descompone para formar el tótem, pero es difícil determinar si son realmente una pieza única o no. De todos modos, los protectores de los bíceps son gruesos y circulares, ligeramente más altos en el exterior que en la zona interior, cubren la mitad inferior del brazo desde el codo hacia arriba. Rotan alrededor de la extremidad como una venda, acoplándose las pulseras en el codo. El borde inferior tiene una serie de junturas o articulaciones en anillo para permitir que el Gold Saint doble completamente el brazo. El metal de la parte interior del codo parece más delgado, o al menos flexible, mientras que la parte exterior está cubierta por las estribaciones de las pulseras. El borde exterior superior tiene una forma triangular redondeada, mientras que las partes delantera y trasera están envueltas en una espiral. Son dorados, más oscuros en los bordes. Los brazaletes son casi cilíndricos, y protegen la mano, muñeca y antebrazo, yendo de la punta de los dedos hasta el codo. La parte que cubre la mano en el dorso es rígida y flexible en la palma y en las distintas articulaciones de los dedos, a fin de permitir apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto se encuentra en la muñeca, y permite al Gold Saint articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos lugares la armadura tiene un poco de metal extra extensible. Cubren por igual la parte posterior del brazo y el estómago, superponiéndose a los protectores de los bíceps. En particular, hay una placa exterior añadida que, además de hacer la pieza más grande, se extiende hacia arriba para formar una punta afilada que cubre el codo. Hay articulaciones en la muñeca y se expanden en óvalo en correspondencia con los músculos del antebrazo, rodeadas por bordes oscuros en espiral. Hay decoraciones similares en la muñeca. El resto de los brazaletes son completamente de color dorado.

Las rodilleras y espinilleras son comunes, permanecen juntos aun cuando la articulación de la armadura se descomponga para formar el tótem. Las rodilleras recuperan la forma de los protectores de los bíceps, a partir de la rodilla hasta media pierna, permaneciendo distantes de la cintura. El borde superior se encuentra en el centro, desciende por los lados con los tradicionales bordes en espiral. El resto de la pieza es cilíndrico y rodea la base del muslo en una forma bastante uniforme en los cuatro lados, y luego encaja en la protección de la rótula, que forma parte de las espinilleras. La parte posterior de la rodilla está cubierta por metal delgado y flexible para permitir que el Gold Saint doble la pierna por completo. Debajo de ellos, las verdaderas espinilleras cubren toda la pierna, desde la punta de los dedos hasta la rodilla, en sus partes delantera y trasera. El mismo pie está cubierto bajo la planta, el tobillo y el talón. Alargadas en correspondencia con la pantorrilla y decoradas con los habituales frisos en espiral, las espinilleras del borde superior se superponen a las rodilleras. Las decoraciones en los laterales hacen hincapié en la forma de los músculos de la pierna, mientras que a la altura del tobillo hay articulaciones, que probablemente unen la protección de la pierna con la del pie para permitir que el Gold Saint se mueva libremente. El calzado también se desliza internamente con el resto de la espinillera, casi como una bota. Sobre la rótula tienen una protección triangular con la base oval para la rodilla, particularmente reforzada por varios centímetros de espesor. El borde inferior se desliza en el resto de las espinilleras, y de atrás parten láminas de metal delgadas que cubre la parte posterior de la articulación. La protección para el pie no está conectada, es como un zapato real, con un tacón bajo el talón. Al igual que el resto de la armadura es completamente de color oro, más oscuro en los frisos.

Piezas especiales / Poderes

Al igual que todas las armaduras de oro, la armadura de Capricornio es casi indestructible y puede ser dañada o destruida sólo por los guerreros dotados con un cosmos muy por encima de la media o divino, mostrándose cada vez capaz de resistir explosiones comparables al Big Bang con daños menores o ninguno. Ha absorbido la luz solar durante miles de años, almacenando energía, y parece poder brillan con luz propia en un lugar oscuro o con poca luz. Si las otras armaduras de oro están cercanas o reunidas, puede entrar en resonancia con ellas, produciendo un sonido rítmico y carenciado. Al igual que las restantes armaduras de oro, sólo se congela a una temperatura del 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión.

Fanart de Trident (Francia)

La Cloth en forma Object

El tótem de esta armadura representa a un Capricornio, representado como una cabra de montaña y no como una criatura mitad cabra y mitad pez. Las piezas están dispuestas casi como cuando la armadura es endosada: la cabeza del animal es el casco, el hocico sale desde su interior. El cuerpo está formado por el bloque central y los protectores de la espalda, que cubren los huecos de los brazos haciendo el vientre y la espalda. Las patas delanteras son los brazaletes, y las traseras las espinilleras, inclinadas en la articulación entre la pierna y el muslo. Tengan en cuenta que en el flashback del episodio 78 las piernas se intercambian por error con las espinilleras, que forman las patas delanteras y los brazaletes forman las traseras.

Acoplamiento

El procedimiento de endosamiento de esta armadura no se muestra nunca en la serie.

Caja de Pandora

Al igual que todas las armaduras, la gold cloth de Capricornio dispone de un cofre o caja de Pandora (Pandora Box), para transportarla en su forma ensamblada. De configuración cúbica, luce tallado en relieve en el anverso la figura de una cabeza de cabra, de donde sale la manija que abre la caja y libera a la armadura, aunque nunca se muestra. En el reverso debe haber esculpida la cabeza de una segunda cabra o un sol, pero nunca se ha visto, donde se encuentran los ganchos y hebillas de cuero necesarias para llevarla. Debe abrirse como un cuadro, la parte superior del cubo se desliza horizontalmente dejando emerger la armadura. En la base de la cara posterior, en un recuadro, está esculpido el símbolo del Sol.

Fanarts de Trident (Francia)

Surplice

En la saga de Hades esta armadura reapareció como Surplice, con la importante diferencia que esta versión se basa en el diseño del manga y no en el del anime clásico. En consecuencia, el casco tiene una máscara que deja al descubierto el cráneo y la nuca, mientras que los cuernos son rayados y están un poco más avanzados hacia adelante. Las hombreras tienen cada una tiene tres picos curvados en los bordes exteriores, el central es más grande que los dos laterales, y los frisos en el pectoral son diferentes. En particular, la protección de los flancos parece más delgada y no es del todo continua con la del tórax. Brazaletes y protectores de los bíceps tienen los bordes superiores más puntiagudos y ligeramente curvos. En esta versión, la armadura es completamente gris y morada. El Surplice es mucho menos resistente que la armadura de oro normal y es casi destruida por los ataques de Shaka y por la explosión de la Athéna Exclamation.

En un plano más cercano podemos apreciar claramente como el casco de la armadura de Shura de Capricornio no es integral en manga-ovas y permite ver su pelo, mientras en la serie TV del anime protege toda la cabeza del caballero...

The Lost Canvas

La armadura de Capricornio también aparece en el anime de The Lost Canvas, ambientado en un pasado alternativo. Incluso en este caso tiene casi la misma imagen que en el manga clásico, con un único tinte amarillento. Además de las diferencias entre el manga y el anime se ampliaron visiblemente las hombreras, cuyos salientes puntiagudos son más pequeños y casi horizontales, y la cintura, mientras que los brazaletes parecen ser más sutiles y estrechos. El tótem ha sido rediseñado radicalmente, la parte trasera de Capricornio se ha transformado en una figura marina, con el fin de permanecer más fiel a la mitología. El cambio se logra mediante el ajuste de las espinilleras y las rodilleras, unos dentro de los otros y, al parecer, estirando y doblando el bloque central. Los protectores de los bíceps también han sido separados, formando el cuello, los brazaletes son las patas delanteras. Las espinilleras, unidas y giradas 90 grados, forman la cola.

Manga clásico

La Gold Cloth de Capricornio aparece en el manga clásico y en las tres precuelas: Next Dimension, Episodio G y The Lost Canvas. En el manga clásico tiene sustancialmente una forma similar, pero con muchas pequeñas diferencias y un aspecto un poco más tosco. El factor distintivo principal es el casco, que fue rediseñado por completo en el anime. En el manga es sólo una máscara, con los cuernos estriados y a los lados de la placa frontal en forma de diamante, en el centro de la frente, de donde sale la nariz del tótem. Las hombreras tienen la misma forma pero con unos picos en el centro del borde exterior, curvados hacia arriba. La protección de la cadera está más hundida en relación con el pecho, mientras que los brazaletes tienen grandes protecciones para las muñecas de cuya parte interior se deslizan las placas que cubren las manos. La cintura es más corta y cubre la ingle pero no los muslos, y sobre los tobillos se ha añadido una hebilla redonda. El tótem, además de las diferencias debido a la forma de las piezas, tiene una posición ligeramente diferente, con una de las patas elevadas como si el animal estuviera dispuesto para cargar.

Esta forma de armadura es básicamente la que aparece en Next Dimension, y, con formas más afiladas, en The Lost Canvas. En comparación con el manga clásico, la versión de Next Dimension tiene espolones en los codos y las puntas de las hombreras casi se asemejan a los de la Gold Cloth de Escorpión. En The Lost Canvas la máscara se ha reducido, se han agrandado las hombreras y la cintura se ha expandido.

Anime

Con un diseño relativamente sencillo en el manga, en el anime no fue necesaria demasiada modificación para la Capricorn Gold Cloth. No son notorias mayores modificaciones, salvo en el mask. En las hombreras se removieron unos pequeños cuernos presentes en el manga. El peto es igual, sólo que en el anime el cuello tiene más ornamentación, lo cual era muy necesario pues en el manga están ausentes y parece muy vacío. Los protectores de brazos y piernas son iguales al manga, solamente más sencillos sus ornamentos. Los zapatos son más anatómicos en el anime. El mask, que es donde es más notoria una modificación, de frente parece igual al del manga sólo que más agrandado. En el anime fue convertido en casco, conservando su aspecto frontal del manga. En el manga no cubre la cabeza de Shura por completo, y los segmentos de los cuernos fueron removidos en el anime, aunque cuando Shura vistió la Surplice de Capricorn, estos estaban presentes en el anime igual al manga. En el anime los cuernos del mask están ligeramente movidos hacia los lados de la cabeza.

En el manga su cabello es negro, sus ropas blancas. En el anime, su cabello fue negro al principio igual al manga, sus ropas, azules. Cuando se adaptó el Hades Hen del manga al anime, se empleó otro color para su cabello, un color turquesa similar a Camus, probablemente para evitar problemas con el contorno negro, tanto cuando vestía la Capricorn Gold Cloth o su Surplice.

En el manga el protector de la cabeza de la Gold Cloth de Capricornio es una corona, pero esta se transforma en un casco integral en la adaptación animada (teleserie y OVAs). El Surplice de Capricornio conserva una corona tanto en el manga como en las OAVs. En el cómic el casco era sólo frontal o tipo diadema (como la mayoría de yelmos del manga). Lo que sólo era una simple máscara o diadema se transforma en un verdadero casco integral que cubre enteramente la cabeza. Además, los cuernos pierden su aspecto segmentado para hacerse lisos, por lo que tenemos 2 versiones del casco : diadema y casco integral. Seguramente fue un cambio meramente estético (quizás para que se asemejara al casco de Tauro, que también era integral y con cuernos) es más que probable que fuera a demanda de Bandai, la compañía distribuidora de juguetes de Saint Seiya, máxima responsable de muchos cambios en el diseño de las armaduras para el Anime.

Los brazos, aunque guardando su aspecto global intacto, pierden las pezuñas a nivel de las muñecas. Lo mismo ocurre en los pies cuyo diseño se simplifica extremadamente. Las perneras ganan en simplicidad volviéndose una única pieza. Los muslos pierden su ornamentación superior limítrofe. La falda parece seguir siendo la misma, en cambio el cinturón desaparece, es asimilado al abdomen. El busto ve sus contornos ablandados un tanto, guardando al mismo tiempo las ornamentaciones, la pechera se desploma un poco y se entreabre en el vientre con la presencia de una decoración inédita. No sólo las hombreras pasan de tres partes articuladas a dos, sino que por añadidura los dos remates puntiagudos salientes en las corazas de los hombros (como las cloths de Tauro y Escorpión), desaparecen pura y simplemente.

Cuando Kurumada hace regresar a Shura en la saga de Hades del manga como espectro, el casco de su Sapuris era casi idéntico al de la Cloth dorada de Capricornio. Las Ovas de la saga de Hades, adaptación en anime de la saga, retomaron el diseño inicial del manga del Surplice, se mantiene igual al de Kurumada sin modificaciones, aunque la armadura es un Surplice de Hades, una mera copia oscura y no la armadura de oro propiamente dicha... Este cambio entre la armadura de oro del Anime y el Surplice de Hades de las ovas, se justifica cuando pudimos ver el aspecto oficial de la armadura de oro de Capricornio ante el Muro de los Lamentos, la versión más integral de la serie TV anime.

Episodio G

En el Episodio G, la armadura de Capricornio, sin dejar de ser fiel a la apariencia clásica, ha sido modificada de una forma más pronunciada y obvia. En primer lugar se ha añadido un montón de decoraciones en relieve en prácticamente todas las piezas, que representan espirales, y también hojas y volutas. Los cuernos del casco se han ampliado y se colocan más adelante en la frente con el fin de alzarse prácticamente al frente y no en los lados de la cabeza. Las hombreras han sido reducidas en gran medida y aplanadas, con el fin de ser similares a las de Pegaso o Sagitario, pero los picos se han elevado y estirado, así como se han esculpido en espiral. A los hombros también se ha agregado una capa inferior para proteger la parte superior del húmero. La protección para el abdomen ha sido grabada en diferentes niveles, de modo que los platos que la componen se deslizan uno debajo de otro cuando el Gold Saint se inclina. El collar se hizo más pequeño y más cercano del cuello, mientras que el cinturón ha sido completamente rediseñado y es mucho más corto en los laterales, delante y detrás, donde llega a cubrir las puntas de las rodilleras, a su vez ampliadas y "redondeadas". Las hebillas de los zapatos desaparecen, y la mitad inferior de las espinilleras se ha restringido en gran medida hasta que es casi un cilindro delgado. Los cambios también afectan al tótem, que ahora cuenta con una pose similar a la del anime con todas las patas en el suelo, mucho más detallado que el clásico e inclinado hacia adelante como si estuviera cargando.

También cabe señalar que en el Episodio G detalles de la armadura suelen cambiar de una página a otra o de una viñeta a otra, especialmente en cuanto a decoración.

En el episodio G se vuelve a la versión manga.

Anécdota: Aparecen las dos versiones de la armadura de oro de Capricornio en el anime. Aquella que luce Shura a tiempo real en la batalla de las 12 casas, con un casco íntegro, y otra que no aparece más que una única vez, que presenta un casco fiel a la versión manga de la armadura. Aparece en el episodio 63, cuando Mu de Aries ve la armadura de oro de Sagitario a los pies de las escaleras del Santuario, junto a Atenea. Mu piensa que todas las armaduras de oro están presentes en el Santuario. En ese momento, se nos muestra a todos los Gold Saints o sus armaduras (la de aquellos que aún no se han presentado) y la armadura del Capricornio aparece con el casco de la versión manga en el anime. Y otro tanto sucede en las ovas de Hades, el Surplice de Capricornio que aparece en el Santuario es con casco diadema y ante el muro de los lamentos la armadura de Capricornio es con casco integral.

Saint Seiya Senki, videojuego para la plataforma Playstation 3
- conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle -

FIGURA MYTH CLOTH:

FANDOM:

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Bena (Francia)

Versión Femenina

El Capricornio Negro - Fanart de Maxarkes (Francia)

COSPLAY:

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Shura es un Saint español con nombre hindú y japonés que pelea por una diosa griega blandiendo una espada mítica inglesa, al parecer es multilingüe

Dos de las tres encarnaciones del Gold Saint de Capricornio provienen de España.

El Gold Saint de Capricornio es el único Saint del que hay representación gráfica de la época del mito, pues la estatua de la entrega de Excalibur le confiere la imagen de un guerrero griego.

Masami Kurumada concibió a este Gold Saint inspirándose en el dios o diosa hindú de la guerra y la destrucción, “Ashura“, que significa muerte y pena. Así como también en sus guerreros, los Asuras, demonios hindús eternamente hambrientos de batalla y guerra. El dios o diosa, dependiendo de en quien se reencarnara, poseía una espada mágica llamada “Shura-to“. De ahí proviene el nombre de Capricornio y su asociación con una espada. Luego Kurumada relacionó la espada mágica Shura con la espada Excalibur de la mitología inglesa. El general las espadas solían simbolizar la bravura, el valor, la abnegación en favor de una causa o de un servicio a alguien.

Hace 13 años, Atenea fue rescatada por Aioros de las manos del Pontífice, y a su vez, Aioros fue asesinado en el acto por Shura de Capricornio, quien en la serie tiene 23 años. Lógicamente tendría que haber sido un niño cuando enfrentó al "traidor" Aioros, pero en los recuerdos de este momento, es físicamente igual a como se lo vio en las 12 Casas. El error de Kurumada fue hacer demasiado joven a Shura. Debería haber andado por la misma edad de Aioros, Saga y Kanon, o sea, 28 o 29, así, habrían tenido 15 o 16 en la época en que pelearon y no habría quedado como un niño de 10 años matando a otro de 14.

El error de Kurumada fue hacer demasiado joven a Shura. Debería haber andado por la misma edad de Aioros, Saga y Kanon, o sea, 28 o 29, así, habrían tenido 15 o 16 en la época en que pelearon y no habría quedado como un niño de 10 años matando a otro de 14.

En su manga, Kurumada diseñó el casco de oro de la Cloth de Capricornio como protector facial con cuernos. En la adaptación del anime, el diseño de Kurumada casco diadema fue modificado siendo agrandado para convertirse en un yelmo integral que cubría completamente la cabeza de Shura. Este detalle es "corregido" en la adaptación del anime de la saga de Hades, donde Shura se pone la versión de Surplice de su armadura de Capricornio con el casco diadema, que es el original o "verdadero" diseñado por Kurumada en el manga canónico... de hecho todas las Surplices que llevan los Gold Saints renegados tienen más terminaciones puntiagudas, detalle que sirve para hacer algo de énfasis en que son armaduras creadas por el Mal / Oscuridad.

Según lo revelado por Masami Kurumada en volumen 12 de su manga, Shura fue nombrado santo del oro a una temprana edad. Le habían concedido ya el estatuto de santo del oro y la armadura dorada de Capricornio con la edad de 10 años.

Es el único Saint que ha demostrado que es posible transferir directamente una técnica de un guerrero a otro, sin aprendizaje o adiestramiento, independiente de si los individuos son del mismo rango o signo astrológico, como hizo legando su técnica Excalibur a Shiryu.

En el manga precuela Saint Seiya Next Dimension, el Gold Saint de Capricornio de 1700 es un hombre llamado Izo, que maneja una katana espiritual que comparte el nombre de "Excalibur", pero que es notablemente diferente de la legendaria espada europea. En Saint Seiya The Lost Canvas, El Cid es idéntico a Shura en términos de apariencia y manifiesta la misma espada Excalibur.

El homenaje a Bruce Lee

En el anime, durante su batalla contra Dragon Shiryu, Shura hace un gesto con las manos similar a la clásica pose de Bruce Lee. Los productores hicieron esto a propósito, como una manera de homenajear al artista marcial.

En el film 5 Saint Seiya Tenkai-hen - Overture, Shura es uno de los doce santos de oro capturados y encarcelados por los dioses del Olimpo por haber cometido el crimen máximo de un ser humano que se rebela contra los dioses.

En el manga clásico, a diferencia del anime y Episodio G, Shura apoyó al Pontífice de buen grado y por propia voluntad. En la versión animada de la saga del Santuario, Shura actúa conforme a sus ideales de lealtad a Atenea. Según Afrodita de Piscis, él, Death Mask de Cáncer y Shura de Capricornio sabían de los planes y la identidad del Maestro del Santuario desde el principio. Afrodita se lo dice a Shun.

Shura es el Saint con la reputación de ser el más leal a Atenea, sin embargo, como él mismo dice este no es el caso en el manga clásico. La mayoría estaría de acuerdo en atribuir ese título a Aiolos de Sagitario o Seiya de Pegaso.

En el anime el templo de Capricornio alberga una estatua que representaba a la diosa Atenea que entregaba la espada Excalibur a su más fiel caballero de los tiempos mitológicos, esa estatua no existe en el manga clásico, su inclusión por los guionistas del anime pretende justificar que el combate entre Shura y Shiryu tenga lugar en la parte posterior exterior del décimo templo, pues el Gold Saint de Capricornio tenía mucho aprecio y orgullo por esa representación y pretendía preservarla inmaculada y no ensuciarla con la sangre de los Bronze Saints, en el manga clásico Shura ataca a los invasores en la zona trasera de su templo simplemente como estrategia para sorprenderlos.

El sidestory III Saga! Preludio del deseo, dice que Shura se formó en Asturias, la provincia montañosa del norte de España, que no tiene nada que ver con los Pirineos, excepto en el período del Reino de Asturias, que existió entre 718 a 925, que ocupaba todo el norte de la Península Ibérica, alcanzando la zona occidental de las montañas. El Estatuto de Autonomía de la provincia de Asturias se aprobó un 11 de enero 1982, un día antes del aniversario del Gold Saint.

En el sidestory III Saga! Preludio del deseo, se agrega un elemento trágico en la confrontación Shura / Aiolos, representando los dos hombres como compañeros de entrenamiento antes de su choque inminente. En una de las inserciones artísticas, Shura es mostrado derramando lágrimas cuando lanza el golpe final de Excalibur que hirió fatalmente a Aiolos.

El Gold Cloth de Capricornio parece haber tomado como modelo la armadura del rey Felipe II de España, conforme a una famosa pintura del renacentista italiano Tiziano, de 1549, como se aprecia en las volutas del pecho de la armadura, las hombreras cóncavas y los protectores del cuello y caderas. Felipe subió al trono de España el 16/01/1556, mientras que el cumpleaños Shura es el 12/01. Kurumada suele elegir fechas muy próximas a eventos importantes en la historia del país relacionado con el personaje, que le sirven como día de nacimiento.

Katy Perry se vistió como un personaje de Saint Seiya como una cosplayer, y los fans lo notaron.

La popular cantante Katheryn Elizabeth Hudson, más conocida por su nombre artístico Katy Perry, caracterizada por sus excéntricos trajes, atuendos extravagantes y coloridos cabellos en sus conciertos, así como en la alfombra roja, apareció en uno de sus shows durante su gira Witness: The Tour (una gira mundial que concluirá el mes de agosto de 2018) con un atuendo que parece sacado del universo creado por el clásico manga obra de Masami Kurumada, una historia que narra las aventuras de guerreros celestiales provistos de armaduras doradas.

El traje de la artista es casi idéntico a una de las armaduras doradas vistas en el anime de Saint Seiya. Se desconoce si el atuendo fue intencional y tiene de verdad alguna relación o encontró la inspiración en la animación, así como si Katy Perry es fanática de Los Caballeros del Zodiaco, o bien sólo es una inmensa coincidencia.

Katy Perry nació el 25 de octubre y su signo es escorpión, y como vemos el traje no incluye los rasgos característicos de esa armadura zodiacal, el diseño de sus corazas se asemeja más al Gold Cloth de Shura de Capricornio.

Este look causó sorpresa en las redes sociales y por supuesto, entre los fans de Caballeros del Zodiaco, muchos usuarios de Internet muy observadores comentaron en Twitter este hallazgo y la gran similitud con las armaduras de oro con fotos y memes… ¿a vosotros qué os parece?.

Katy Perry es una de las figuras pop que pertenecen al mundo de los millennials (generación Y, también conocida como generación milenial, del milenio o milénica —del inglés millennial generation—, que incluye a personas nacidas durante la década de 1980), y como tal, esta generación tiene sus propias series de televisión, sus propias películas y sus propias experiencias de conciertos, por lo que sus fans están hipotéticamente muy lejos de conocer animes clásicos de los años 80, como Saint Seiya. Quizás ella haya querido sacar provecho de esta situación. De todos modos, nos podemos dar por satisfechos porque la cantante ha hecho un gran tributo a la serie, quizás sin darse cuenta.

Dashing Blade. ダッシュイング ブレード (Dasshuingu Bureedo) “La Espada Elegante”. Una de las técnicas exclusivas de Shura en el juego de Playstation 2.

Grand Masher. グランド マッシャー (Gurando Masshā) “El Machacador Grandioso”. Una de las técnicas exclusivas de Shura en el juego de Playstation 2. Nota: “Masher” en inglés quiere decir Pasapurés, pero como no me parece apropiado traducirlo de esa menera, decidimos colocarlo como “Machacador”.

Sonic Blade. ソニックブレード (Sonikku Bureado) “La Espada Sónica”. Una de las técnicas exclusivas de Shura en el juego de Playstation 2.

Howling Argo (ハウリングアルゴ, Argo Aullador): Es la técnica especial combinada efectuada entre los tres discípulos de El Cid de Capricornio. Los tres Saints saltan al aire colocándose en la posición de sus constelaciones protectoras para formar la antigua constelación del Navío Argo, Lacaille concentra su cosmos en sus manos y lo lanza en dirección a Rusk, este le añade su cosmos y lo envía hacia Tsubaki que después de añadirle su cosmos finalmente lo lanza contra su adversario en forma de una poderosa onda de choque que recuerda el arrollador avance del Argo cuando este se mueve en mar abierto.

FRASES MEMORABLES:

Shura : “caballero, no tienes derecho a morir. Un hombre tan fiel y tan leal a Atenea debe continuar con vida para servirla y protegerla.”
Shiryu : “¿eres sincero?”
Shura : “caballero, no deseo tu muerte. Desgraciadamente, me temo que sea demasiado tarde. En poco tiempo, nuestras armaduras se fundirán y pronto, ambos seremos transformados en polvo de estrellas. Flotaremos en el vacío galáctico para siempre. Todo lo que nos queda por hacer, es velar por Atenea esperando que las fuerzas del mal no consigan vencerla. Pero dos vidas habrán sido desperdiciadas en vano por mi culpa.”
(minutos más tarde)
Shura : “vamos a salir pronto de la atmósfera terrestre. Debo salvarte cueste lo que cueste. Shiryu, me oyes ? (después de cederle su armadura). Te confío la vida de la princesa Atenea! No debes morir ! Aaaaaaaarrrrrrghhhhh! Shiryu!.”

OPINIONES DE FANS :

Erick Fischert, àlias Vlad Fischert (México)

Capricornio - Procediendo de acuerdo a la situación

En el manga, Shura sabe de la traición de Saga y lo apoya por creerlo más capaz de gobernar el Santuario que la joven Atenea, y Excalibur es una técnica propia, mientras que en el anime se le considera el santo más fiel a Atenea, pero es engañado por el falso Kyoko, y Excalibur es una técnica que le fue cedida a su signo por la diosa de la Justicia desde la era mitológica en gratitud a dicha lealtad.

En el episodio G, Shura descubre que algo anda mal pero Saga lo controla con el Genro Mao Ken. Así es que en cada versión de Shura hay una ideología algo distinta. Excalibur, la técnica que lo corta todo, es sin duda uno de los puntos más atractivos de este personaje y en el LC esto se explota más, ya que el perfeccionamiento de dicha técnica se vuelve la meta principal de ElCid (después de todo no se puede proteger algo sin los medios necesarios), que usa la espada sagrada de manera mucho menos contenida que Shura, haciendo verdaderas carnicerías.

El papel de Capricornio en manga y anime clásico es pequeño pero importante, ya que fue él quien hirió de muerte a Aiolos al creerlo un traidor y luego murió peleando contra Shiryu, sin embargo en el Episodio G aparte de Aioria, es el único que enfrentó en un duelo a muerte a uno de los Titanes, y en el LC él solo acabó con la vida de dos de los dioses del reino de los sueños, y con ayuda de Tenma y Sísifo derrotó a un tercero, logrando en el proceso dividir la flecha dorada de Sagitario. No hay duda de su poder y determinación.

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)