PERSONAJES

CABALLEROS DE ORO

El más corpulento entre los 12 Gold Saints

                   
TAURUS ALDEBARÁN

SUMARIO

Tarjeta de identidad
Estadísticas de la enciclopedia Taizen
Técnicas de combate
Habilidades o talentos particulares
Etimología del nombre
Signo zodiacal
Herencia mitológica
Datos personales y perfil psicológico
Reencarnación anterior
Casa zodiacal
Histórico
La armadura de oro
Figura myth cloth
Fandom
Cosplay
Curiosidades
Frases memorables
Opiniones de fans

ALDEBARÁN
Caballero de Oro - Guardián del Templo de Tauro
21 abril / 20 mayo

FICHA DE IDENTIDAD

Nombre Oficial: Taurus Aldebaran
Edad:
20 años
Estatura: 2.10 mts o 6.8 pies
Peso: 130 Kg o 286.6 libras
Fecha de Nacimiento: 8/05
Tipo de Sangre: B
Origen: Brasil
Lugar de Entrenamiento: Brasil
Constelación:
Oushi-za (Constelación de Taurus (toro)) Taurus Aldebaran
anterior reencarnación
ND: Taurus Ox
LC: Taurus Hasugado (pron. Jasgado)

Aldebarán, caballero de Tauro (Ôshiza no Arudebaran) 牡牛座のアルデバラン (牡牛座(タウラス)のアルデバラン - pron. jp. taurasu no arudebaran) es el guardián del segundo templo del zodíaco, el de Tauro (金牛宮 - pron. jp. kingyukyu, conocido en el manga como el "templo del Toro Dorado"), y es el primer Gold Saint que se enfrenta realmente a los Bronze Saints durante la gran batalla del Santuario, es el único Gold Saint que supera los 200 centímetros de altura, es el más corpulento de todos los Santos de Oro, aparece como una gran muralla que impide el paso a los profanadores del Santuario. Durante su enfrentamiento contra los Bronze Saints, percibió el entusiasmo de Seiya y su potencial, y le permitió cruzar su templo. Su amistad con Mu parece ser muy cercana.

Se distingue de los otros Gold Saints por su talla imponente. Es un fornido gigante, pesado e impetuoso como un Toro, aunque su corpulencia física pueda intimidar a la mayoría de sus oponentes, es considerado de personalidad franca y amable, de gran fuerza y nobleza en combate, siempre muestra decisión y sabiduría.

Gold Saint Ōshiza Taurus no Aldebaran. ゴールドセイント牡牛座タウラスのアルデバラン (Goorudo Seinto Ōshiza Taurasu no Arudebaran) “Aldebarán, Santo Dorado de la Constelación de Tauro”.

Kyosei. 巨星 (きょせい) “Gran estrella”, “Estrella gigante”, “Estrella Supergigante”. Se usa para asignar el nombre de Aldebarán.

Ōgon no Yagyū. 黄金の野牛 “El Búfalo Dorado”. Sobrenombre de Aldebaran.

El Gold Saint de Tauro en el siglo XVIII también es llamado Aldebarán, pero este revela que tomó este nombre por su rango Gold Saint de Taurus, debido al nombre de la estrella más brillante de la constelación de Taurus. Su verdadero nombre era Rasgado (ハスガード, Hasugādo).

Ox. オックス (Okkusu) “Ox”. En Saint Seiya Next Dimension, el Gold Saint de Tauro en el siglo XVIII era conocido como Taurus Ox (牡牛座のオックス, Taurasu no Okkusu). De la misma manera que Aldebarán, Ox es un gigante, con el pelo rubio y cejas pobladas, y también posee la técnica del Great Horn. Seguramente su nombre venga de la constelación china Ox que se ubica en donde los occidentales ubican a Tauro.

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER 16/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño : 5/5
2.- Técnicas de Pie : 2/5
3.- Atributos de Armaduras o Accesorios : 1/5
4.- Espíritu o fuerza cósmica: 3/5
5.- Proyección de golpes a distancia: 5/5

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni su velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia de uso de armas o accesorios.

Fanart de Kenuma (Ecuador)

TÉCNICAS DE COMBATE:

1 • Great Horn = "Gran Cuerno" (Kurumanga) + Ianuke (いあぬけ Ianuke)
威風激穿 - グレートホーン [Ifū Gekisen - Gurēto Hōn]
2 • Titan's Nova = "Supernova titánica" (The Lost Canvas)
タイタンズノヴァ [Taitanzu Nova
]
3 Steel Arm = "Brazo de acero" (Episodio G)
4 Immobilisation Cosmos = "Inmobilización cósmica" (Kurumanga)
Técnicas de Grupo
5Athena Exclamation = "Exclamación de Atenea" (Kurumanga)
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]
6Sunlight = "Luz Solar" (Kurumanga) técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Great Horn
 
Great Horn (LC)
Great Horn
...a toda potencia
Titan's Nova (LC)

(2) técnica de puño según el Cosmo Special
I · GREAT HORN = "Gran Cuerno" la representación en kanji de Saint Seiya G significa "Violento y majestuoso cuerno perforante", Ifū Geki Sen. 威風激穿 según Kurumada representa el Great Horn グレートホーン con kanjis.
(pron. jp.
Gure-to Ho-n) (Kurumanga) llamada Iai-Do en el manga
グレート・ホーン [gureeto hoon]

Entre sus técnicas especiales, sólo ha mostrado el Great Horn, que utiliza principalmente con diferente intensidad, y que le permite enviar devastadoras olas de Cosmo masivo hacia su enemigo. Con el fin de mejorar el poder y la fuerza de su Great Horn, Aldebarán mantiene sus brazos cruzados, postura que utiliza a lo largo de toda la serie. Como fue señalado por Seiya, se trata de una estrategia similar al iaijutsu: en esta postura, Aldebarán puede reaccionar al instante contra los ataques que le sean lanzados, descruza los brazos y contraataca con tanta rapidez que el enemigo es incapaz de percibir el golpe antes de que Aldebarán cruce los brazos otra vez.


Aunque Aldebarán se enfrenta a sus oponentes con los brazos cruzados y con las manos abiertas, no deben dejarse engañar, él sólo adopta esta postura para mejorar el poder de su ataque, obtiene el máximo poder ya que es como desenvainar una espada rápidamente. Cuando descruza los brazos los mueve a la velocidad de la luz y envía olas de Cosmo por los aires capaces de destrozar por completo todo lo que encuentren en su trayectoria. El poder ofensivo de esta técnica es lo suficientemente grande como para pulverizar un guerrero completamente, junto con su armadura. Al parecer el ataque también puede ser usado con un efecto retardado, como sucedió en la pelea contra el specter Niobe en la saga de Hades.












La fuerza oculta del toro reside en este ataque. El Saint de Tauro adopta una postura con los brazos cruzados, desde esa posición almacena cosmoenergía y espera el asalto de su oponente. Cuando este se acerca, en un instante descruza los brazos y toma ventaja de la tensión relajada para ganar una importante aceleración y lanzar un golpe con gran rapidez, causando una fuerte presión sobre el cuerpo de su oponente. Libera y proyecta toda esa energía devastadora desde las palmas de sus manos, una onda de choque como la carga de un toro, haces de energía a la velocidad de la luz que provocan una fuerte presión en el cuerpo de su adversario. Aldebarán lanza el ataque con una mano contra Seiya, pero admite que no se empleó a fondo, mientras que en la saga de Hades, utiliza sus dos brazos, que pulverizan el cuerpo de Niobe, con efecto retardado. Esta técnica es similar al Iaido, y Seiya la bloquea asimilando la técnica que permite atrapar una espada con las manos, el Shinken Shirahadori.

Con el fin de mejorar el poder y la fuerza de su Great Horn, Aldebarán mantiene una postura con los brazos cruzados, una estrategia similar al estilo iaijutsu de la espada japonesa: con esta pose, Aldebarán puede reaccionar al instante contra los ataques que le sean lanzados, descruza los brazos y contraataca con tanta rapidez que el enemigo no es capaz de percibir el golpe antes de que Aldebarán cruce los brazos de nuevo.

Fanart de Lunaatena (Italia)

Según se declara en The Lost Canvas se trata del golpe más veloz entre los 12 Santos Dorados. Consiste en cruzar los brazos luego extenderlo y lanzar un golpe rápido para luego volver a ubicar los brazos en el lugar de origen. Seiya logra entender a la perfección el funcionamiento de la técnica ya que tuvo una practica con Marin que era similar al funcionamiento del Gran Cuerno del Toro Dorado.

El Great Horn hace alusión al cuerno del toro bravo, es un ataque lanzado cuando está enganchado al enemigo, pero si es descargado desde lejos su potencia se duplica. Aldebarán ejecuta el ataque con una sola mano contra Seiya, pero admite que no luchó a fondo, mientras que en el Hades Chapter utiliza sus dos brazos, lo que pulveriza por completo el cuerpo del espectro Niobe, aun con efecto retardado. Mezclando ataque y defensa, Aldebarán libera una inmensa descarga de Cosmo con las palmas de sus manos, generando una poderosa onda expansiva, haciendo uso del principio de la técnica del Iaijutsu o Iaido, y Seiya la bloquea inspirándose en la técnica que permite atrapar una espada con las manos, el Shinken Shirahadori. Aun cuando su postura varie, la potencia del Great Horn se mantiene igual, y se mueve a la velocidad de la luz. Naturaleza: ataque de Cosmo.


En el anime, Aldebarán logra hacer levitar a los Bronze Saints por los aires gracias a su Cosmos y desplaza también de la misma manera las columnas y piedras de su templo.

La debilidad de este ataque reside en el hecho que una vez el caballero de Tauro se ha visto obligado a bajar su posición defensiva y lanzar su ataque, se hace mucho más vulnerable y su ataque pierde potencia. El poder del Gran Cuerno de Aldebarán es muy parecido, o bien está concebido paralelamente, a un viejo truco de ataque con espada samurai denominado iainuki (el arte marcial japonés que se centra en el acto de desenvainar la espada y cortar en un solo movimiento, tan rápido como un rayo), de donde proceden varias técnicas de combate como el Iaï-Jutsu (arte de desenvainar y cortar de un solo gesto, rápido) y el Iaïdô (técnica de combate del arte marcial japonés con sable samurai, destinada a sacar el sable de su vaina a una velocidad relámpago y golpear/cortar al adversario en un solo movimiento, tan rápido como un rayo, antes de que este tenga tiempo de sacar su arma, asociando ataque y defensa en una unión perfecta simbolizada por la posición de Aldebarán, el principio es desencadenar rápidamente el katana para propinar un golpe único que derribe al oponente), de hecho, en el manga Seiya menciona el Iai para describir el ataque de Aldebarán. El estilo de Iaido utilizado para este ataque podría ser comparado con el de Toyama-ryu, utilizado por el ejército imperial japonés al principio del siglo XX y que incluye técnicas basadas en posiciones de pie, a diferencia de los estilos más tradicionales que implican muchas técnicas en posiciones sentadas o agachadas.

Colorización de Niii'Link (Francia)

Al enseñarle las técnicas de espadas japonesas, Marin explica a Seiya que tiene que lograr que el rival desenvaine, pues cuando el sable sale de la vaina es muy vulnerable y se dice que "está muerto", la efectividad del ataque disminuye porque se pierde el efecto sorpresa y el que lo sostiene no tiene tiempo, llevado por el impulso, de volverlo a colocar en posición de guardia, el combate se define en el instante en el cual uno desenvaina y vuelve a envainar, mientras la espada está en la vaina todavía se encuentra en posición para ejecutar el próximo ataque y en ese lapso de tiempo hay que detenerlo. La fuerza de la espada consiste en la postura. Esta postura debe ser tanto de defensa como de ataque. Cuando se defiende o se ataca, se debe de volver a envainar la espada lo más pronto posible para esperar el próximo ataque (en este caso se asocia la espada en el interior de la vaina con la posición "inactiva" con los brazos cruzados o en reposo de Aldebarán).

La técnica Iaïdô fue inventada en Japón entre la época Nara (645-794) y la época Heian (794-898), pero no se hizo popular hasta el siglo XVII gracias a Hayashizaki Jinsuke Shigenobu. Desde entonces se han fundado numerosas escuelas y la disciplina se ha perpetuado hasta nuestros días. Aldebarán adopta la posición IAI, postura de espera y última marca de desprecio hacia su adversario, de hecho le dice a Seiya que no necesita ponerse en guardia para enfrentarse a un caballero de bronce. Aunque es su único ataque, es muy potente. Con esta técnica eleva su cosmos hasta el punto deseado y después de un desplazamiento a la velocidad de la luz se coloca frente al oponente golpeándolo de lleno como si fuera un Toro el que lo embiste, golpea al enemigo con tremenda fuerza, balanceándolo por los aires.

El Iai no es una técnica en el caso de los Taurus Gold Saints, porque es un principio de combate. En realidad, ni Aldebaran ni Ox, aplican el Iai como se supone que es, simplemente su técnica es similar a este principio. Quien podria aplicarlo igual sería Capricorn Shura, pues se necesita una espada para ejecutar el Iai propiamente dicho. El Iai es sólo un principio de combate, un método para ejecutar golpes muy rápidos desde una postura principal, no es una técnica per se como se diria del Nebula Chain, el Diamond Dust o el Lightning Plasma. Es simplemente el principio de combate que influencia y del que se deriva el estilo de Aldebarán, como sucede en todas las artes marciales, todas parten de un principio básico o esencial, como lo es la velocidad de piernas en el Taekwondo, la fuerza de puños y pies en el Karate, la agilidad y acrobacia en el Capoeira, el sigilo en el Ninjutsu original, la proximidad al oponente para lograr rapidez en los puños en el Wing-Chun, etc. En Saint Seiya seria equivalente al estilo de pelea de los Saints de hielo o al de los Saints de fuego.



En ocasiones, Aldebarán carga contra su oponente como un toro desbocado, con un puño extendido para dar un golpe cargado de Cosmo a la velocidad de la luz. La técnica de Aldebarán alía a la vez ataque y defensa en una unión perfecta, simbolizada por su posición de brazos cruzados. Aldebarán reproduce la misma técnica y cuando ataca guarda una pausa inmóvil apoyándose sobre la facultad de proyectar su ataque a la velocidad de la luz, es en el momento en que Seiya logra que mueva los brazos que su ataque pierde eficacia.

Gracias a Marin Seiya recuerda como romper la defensa de un enemigo que adopta esa estrategia (la técnica de la espada samurai) y le proyecta un mini big-bang (asimilado después al cometa de Pegaso, el Pegasus Suiseiken), que fuerza al caballero de Tauro a "desenvainar su espada", es decir, cambiar de posición para protegerse. Una vez rota este defensa, se dice que la espada está muerta.

Asimismo, el Saint Seiya Taizen precisa en la ficha de Aldebarán que la potencia normal del Great Horn se obtiene ejecutando el ataque con los brazos cruzados y desplegándolos, extendidos hacia adelante, pero que si Aldebaran lo lanza separando completamente los brazos (como contra Niobe) la potencia del golpe se duplica. No se puede decir si los Gold saints Rasgado (personaje del manga precuela Saint Seiya ~The Lost Canvas) y Ox (personaje del manga precuela Saint Seiya ~Next Dimension) también son capaces de lograrlo.

Según lo visto en el manga precuela Saint Seiya ~The Lost Canvas, por propias palabras de Hasugado (pron. jp. Jasgado), la anterior reencarnación del caballero de Tauro, el Great Horn se basa en la posición de las manos al ejecutarlo. Hasugado siempre pelea cruzado de brazos, justamente para darle el máximo poder a su ataque. Mediante esa postura, las palmas de Hasugado golpean con una gran fuerza.

· GOLPE DEL TIEMPO ?? (nombre puramente especulativo, variante más intensa del Great Horn): Aldebarán muestra una técnica nunca antes vista en la saga de Hades, un golpe del tiempo (al menos con efecto retardado) mediante el cual eliminó al Specter Niobe sin este darse cuenta hasta que Mu de Aries se lo hace saber. Esta batalla no se encuentra escrita en el manga, únicamente se relata a partir de la llegada de Mu de Aries al templo de Tauro. El efecto de este ataque generó cierto debate en la comunidad de fans, pues un sector lo asimiló a una técnica nueva, a pesar de que el único ataque oficial y conocido de Aldebarán es el Great Horn, por lo que podemos deducir que en este caso lo usó con toda su potencia, y este tuvo un efecto retardado en el tiempo, en todo caso queda reflejada esta variante.

Mu explica que Aldebarán pudo desencadenar un ataque con efecto retardado porque conocía de antemano el ataque de Niobe, aunque fue pillado por sorpresa por el ataque traidor del Specter, Aldebarán pudo responderle con un magistral Great Horn e impregna su armadura con un poco del perfume sofocante de Niobe para prevenir a Mu del peligro que se esconde en las sombras. El ataque de Aldebarán atomiza a Niobe cuando este da la cara ante Mu.

II · TITAN'S NOVA = "Supernova titánica" (タイタンズノヴァ pron. jp. Taitanzu Nova, "La Nova del Titán"), una traducción más literal sería “La Nueva Espectacular” en referencia al tamaño (titán) y a lo que genera que antes no estaba (nova).
(The Lost Canvas)

Es el ataque más poderoso de Tauro, permite barrer el área donde es detonado, es visto por vez primera en el manga precuela Saint Seiya ~The Lost Canvas. Colocando su mano en el suelo, la anterior reencarnación de Aldebarán (llamado Hasugado) envía una ola de cosmos que provoca un seísmo gigantesco que tiene como efecto destruir los alrededores de la zona, parece evocar la energía de la tierra desde el suelo, destroza completamente el terreno hasta varias metros de profundidad, eleva rocas y las hace levitar en el aire antes de provocar una lluvia sobre el oponente. El enemigo, afectado en primer lugar por la ola, se ve arrastrado en el cataclismo y se hunde en los abismos. La técnica habría sido suficiente para eliminar al specter Kagaho de Bennu si el Gold Saint no hubiera retenido su golpe.

Este ataque lleva bien su nombre, puede ser visto como una referencia a su utilizador. En efecto, "Nova" para el nombre "Aldebarán" y "Titán" para su ejecutor que tiene un físico... "titánico". Hablando de "Titán", esta técnica recuerda la utilizada por Hyperion a su llegada al Santuario en el segundo volumen del Episodio G, cuando el Titán presenta su Souma a Aiolia, él anuncia que sus golpes tienen la potencia de una espada gigantesca. La manera de realizar el ataque difiere pero el resultado es el mismo, el campo de batalla queda completamente destruido y el enemigo es arrastrado.

La nova es una explosión nuclear que obtiene en general su fuente de un sistema de dos estrellas, una que termina su vida en enana blanca y otra que está en fase de extensión, en general una giganta roja. La enana blanca atrae hacia ella gas de la estrella camarada, comprimiendo y calentando el hidrógeno, lo que causa una reacción en cadena y libera una gran cantidad de energía al mismo tiempo que una luz intensa.

III · STEEL ARM= "Brazo de acero"
(Episodio G) Técnica en la que concentra su cosmos para liberar energía potente desde su puño. No es más que un simple golpe de puño, pero muy certero y de un alto poder de destrucción técnica original del Episodio G, usada para destruir una Serpiente de piedra invocada por Rhea.

IV · IMMOBILISATION COSMOS = "Inmobilización cósmica"
(Kurumanga) Técnica extrema que usa Aldebarán para inmobilizar a Sorrento e impedirle avanzar.

V · ATHENA EXCLAMATION = "Exclamación de Atenea"
アテナ・エクスクラメーション [atena ekusukuramēshon]

Sonoamare no Hakairyoku ni Athena ni Kinjirareta Kyūkyoku no Youno Tōhō. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica Athena Exclamation tanto en el anime como en el manga.

Sammi / Sani. 三位 “La Trininidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno, pero la Athena Exclamation sólo puede ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para realizarla haciendo explotar juntos sus Cosmos, por lo que la técnica está prohibida por Athena debido a que su uso es deshonesto. Tiene la fuerza del Big Bang en escala menor, con la energía concentrada en una pequeña zona, y es tan poderosa que es otra razón por la que Atenea ha prohibido su uso desde la era de los mitos. Sin embargo, los Saints han sabido usarla en circunstancias extremas. Extremadamente letal. Naturaleza: Ataque de Cosmo.

Un choque entre dos Athena Exclamations causa una reacción que aumenta su poder hasta el infinito. Atenea considera que esta técnica que consiste en tres contra uno es completamente injusta y desleal, por lo que prohíbe el uso. Aquellos que la usan son desterrados de la orden de los Santos y considerados como individuos de la peor especie, según los recitos históricos. Las únicas personas que la han utilizado así son Saga, Shura y Camus, que desencadenaron la Athena Exclamation contra Shaka. Debido a ello se produjo un duelo de Athena Exclamations entre los trios Saga-Shura-Camus y Mu-Aiolia-Milo, desde un punto de vista leal esta situación era un poco diferente ya que involucraba a un mismo número de guerreros cara a cara (por lo menos hasta la intervención de Shiryu, en el manga).

VI · SUNLIGHT = "Luz Solar"
Técnica que no tiene un nombre oficial, le hemos dado un nombre descriptivo, puramente especulativo.

Las constelaciones del Zodiaco desde hace mucho tiempo han sido bañadas por la luz del Sol, y las armaduras de oro que las representan han absorbido una cantidad infinita de luz solar. Para realizar esta increíble explosión de energía, todos los Gold Saints centran su Cosmo en la punta de la flecha de Sagitario, con lo que fusionan sus energías en un solo punto.

Este ataque fue utilizado para romper el Muro de los lamentos (Wailing Wall) llevando a su máxima intensidad la luz de una estrella a las profundidades más oscuras del infierno. Aunque se dice que el Athena Exclamation tiene la fuerza del Big Bang, la Supernova es, sin duda, más potente, ya que utiliza la fuerza combinada de los doce santos de oro en lugar de tres. En el acto desintegra todo lo que se encuentra en sus proximidades, incluyendo aquellos que la provocaron, y envía ondas de devastación hacia el exterior.





 

 

HABILIDADES O TALENTOS PARTICULARES :

SÉPTIMO SENTIDO
Como Gold Saint, domina el séptimo sentido, que le confiere varias habiliades, como moverse a la velocidad de la luz, ver los relámpagos, hacer un uso parcialmente limitado de sus sentidos a pesar de haberlos perdido, percibir su alrededor a pesar de haber perdido el sentido de la vista, pensar aun habiendo perdido su cerebro, hablar telepáticamente, aumentar su energía vital, hacer arder su cosmos infinitamente.. etc. Se escurre del Cocytus, y la escena del Muro de las Lamentaciones lo muestra en plena posesión de su voluntad en los infiernos, lo que significa que puede decirse que ha despertado el octavo sentido.

VELOCIDAD DE LA LUZ
Lucha por lo menos a la velocidad de la luz, incluso probablemente más. Tiene la habilidad de dar 100.000.000 de golpes por segundo.

GOLD CLOTH
Su Gold Cloth, una de las 12 armaduras más resistentes entre las 88 cloths de los Saints de Atenea, no pierde sus funciones protectores si no es afectada por un golpe glacial que alcance el cero absoluto. La gold cloth refuerza espectacularmente los poderes del saint, particularmente su velocidad, resistencia y defensa. Con la Gold cloth un Saint puede sobrevivir en la parte más profunda del mar y la presión submarina no afectará a la armadura en absoluto, también puede sobrevivir en el espacio exterior o en otras dimensiones, incluso al final del Universo. La Gold cloth no pierde su poder, ni siquiera en el Inframundo. Las 12 Gold cloths fueron bañadas por el Sol y almacenaron su luz en su interior, las mueve una conciencia propia y ostentan poderes divinos concedidos por la propia diosa Atenea.

FUERZA FÍSICA
Sabemos poca cosa de este gigante, sólo que posee una fuerza física titánica y un ataque devastador, es el caballero mejor dotado físicamente, imponente y super musculoso, su principal habilidad es el combate físico. Aldebarán despliega una fuerza física sobrehumana en Saint Seiya Episodio G, siendo capaz de levantar un enorme plato que estaba aplastando a otros dos santos de oro con una sola mano.

CAMUFLAJE
Demostró igualmente ser capaz de camuflar perfectamente su energía cósmica a los adversarios, incluso la cadena de Andrómeda, célebre por localizar y alcanzar a cualquier enemigo esté donde esté, no reaccionaba ante su presencia.

ILUSIONES
Al luchar contra Sorrento en el manga da la impresión que el General Marino corta la cabeza de Aldebarán, escena que es mostrada tal cual, pero luego vemos que este tenía oculta su cabeza dentro de la armadura (como una tortuga que se esconde en su caparazón ante el peligro), siendo la visión anterior una ilusión.

POSTURA IAI
Podríamos considerarla una habilidad de defensa y ataque con los brazos cruzados.

Iai. 居合い (Arte del sacado de la espada, hacer retroceder al oponente y envainar la espada).
Iai no Ken. 居合いの剣 “Espada de Iai”. Espada del Marin con la cual practicaban el arte Iai.
Iaidō. 居合道 (いあいどう) “Iaidō “Arte marcial Iaido”. Es una arte marcial japonés asociado con suaves y controlados movimientos de la espada desde su vaina, hiriendo al adversario, sacando la sangre de la hoja y luego guardándola en la vaina. Mientras que los estudiantes de Iaidō pueden iniciar su aprendizaje con una espada de palo (Bokken) dependiendo de cada instructor, no obstante otros optan por usar una espada sin filo (Iaitō). Los estudiantes avanzados de esta práctica, utilizan una espada afilada de metal (Shinken). Debido que en el arte Iaidō se enseña a manipular armamento metálicos reales, consiste en su mayoría en enseñanazas de formas (figuras) o (Kata). El Iaidō no es una práctica de competición, ya que su forma no tiene ese objetivo; de hecho, trata de enfatizar en la presición, control y la fluidez de los moviemientos. El término Iaidō se puede traducir aproximadamente como “La Forma del Acudimiento Mental y la Reacción Inmedianta”.

PSICOQUINESIA
Aldebarán logra levantar el suelo de su templo (sin moverse) con Seiya encima, como para tragarlo bajo el subsuelo. ¿Sería psicoquinesia?. En la teleserie de anime Aiolia hará lo mismo con Seiya y Shaina, en el bosque, arrastrándolos hacia él por los aires.

Aldebarán posee habilidades telepáticas, como se vio al final de la saga del Santuario, cuando hablaba con sus compañeros Santos de Oro.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE:

Aldebarán, caballero de Tauro (Ôshiza no Arudebaran) 牡牛座のアルデバラン

Tauro - Toro (牡牛). Su construcción es muy parecida a la de carnero, “macho” + “vaca”.

アルデバラン Aldebaran : Aldebarán. アルデバラン (kana) / الدبران (árabe) (Arudebaran (romaji) / An-Dabarab) “Aldebarán”. Su nombre proviene de la estrella Alfa (principal y más brillante) de la constelación de Tauro, Aldebarán, del árabe an-Dabarab, que significa "el que sigue", "el que persigue", "el que viene detrás", “la siguiente”, "la que sigue" o “el seguidor”, porque la estrella precede a la aparición del grupo de las estrellas Pléyades, de gran importancia simbólica en el horizonte. Aldebarán es una de las 20 estrellas de primera magnitud del cielo.

La estrella Aldebarán, “el ojo del animal”, con una magnitud aparente de 1,1, es una de las más brillantes del cielo. Así se vincula al caballero con su constelación y su estrella protectora. Aldebarán significa del árabe . Es una de las cuatro "estrellas reales" junto a Antares de Escorpio, Formalhaut y Regulus de Leo. Se encuentra a 53 años luz de la Tierra y tiene una luminosidad 90 veces superior a la del Sol, dotada de un bello tinte rojo-anaranjado que representa el ojo o corazón del toro, es una gigante roja de magnitud 1.1 y cuarenta veces más grande que nuestro sol, es la 13ava estrella más brillante del cielo. En Saint Seiya, podemos encontrar significado a su nombre, ya que "la que sigue", podría referirse a la Segunda Casa del Zodíaco del Santuario de Atenea.

Aldebarán es el nombre de la estrella más grande de la constelación y, como se revela en el manga precuela Saint Seiya ~The Lost Canvas, es un título honorífico que toman por propio los santos de esta constelación.

SIGNO ZODIACAL:

Taurus. タウラス (Taurasu) “Tauro” la palabra viene del latín Taurus que deriva del griego ταύρος (taúros) ”Toro” en español o bien “Tauro”.

Fanart de Pharaon (Francia)

TAURO (21 abril - 20 mayo)
Planeta: Venus
Elemento : Tierra
El símbolo: Se reconoce fácilmente una cabeza de toro en este símbolo. El círculo representa la plenitud, la armonía y la fuerza tranquila del signo, mientras que la cúpula formada por los cuernos refuerza la sociabilidad imitando un receptáculo. En astrología Tauro es el segundo signo del zodíaco, es un signo de tierra, femenino y dominado por el planeta Venus. Los nativos en Tauro nacen entre el 21 de abril y el 20 de mayo, en medio de la primavera. Están dotados por un calor dulce y una gran generosidad. Son sentimentales, sensuales y fieles tanto en amor como en amistad. De tipo nervioso, el nativo de Tauro es ante todo ponderado, perseverante y laborioso, actuando con método siguiendo al pie de la letra un plan pensado con anterioridad y juiciosamente. Dotado de una impresionante vitalidad, resiste considerablemente a las tareas más arduas y terribles. De una paciencia y estabilidad inigualables, persigue lentamente su objetivo, orientado hacia la consecución material y el éxito financiero.

Se caracteriza por su naturaleza reservada y tímida, camuflada por una careta fuerte, elegante y respetable. Gratificado por un sentido de la práctica incomparable, conservador y rutinario, fuertemente anclado en sus hábitos. Constante y concienzudo, persiste con tenacidad en la dirección oportuna para conseguir sus objetivos. Por el contrario, este colosal e imponente personaje asimila lentamente y con dificultad el hecho de adaptarse a nuevas ideas, pero su memoria prodigiosa le permite almacenar un bagaje de experiencias con el objetivo de tener poderosos argumentos que le permitan defender sus opiniones. Por contra, su defecto más característico es la tozudez, ya que pocas personas consiguen desviarlo de su punto de vista.

Fanart de Sacred Saga (China)

Personajes de este signo : Aldebarán, Geki, Daidalos, Tatsumi, Baian, Malkino... Henry Fonda, Sigmund Freud, William Shakespeare, Salvador Dalí y Benito Pérez Galdós.

Personalidades destacadas correspondientes al signo zodiacal : Henry Fonda, Sigmund Freud, William Shakespeare, Salvador Dalí, Benito Pérez Galdós y Adolf Hitler.

Constelación de TAURUS (del latín: Taurus - 牡牛座, おうし座) - pron. jp. oushi za): es una de las 88 constelaciones oficiales, y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Esta constelación situada entre las de Aries y Géminis forma parte del Zodíaco y su estrella más brillante es una gigante roja llamada Aldebarán (α Tauri), nombre que viene del árabe al dabarān (الدبران) y significa el seguidor. El símbolo del signo de Tauro es una especie de cabeza de toro.

Ōshiza. 牡牛座 (Constelación de Tauro)

La constelación de Tauro es una de las trece constelaciones de la eclíptica. Se sitúa entre Aries y Géminis, toca a la de Orión y se puede observar en invierno. Su estrella principal y más brillante es Alfa o Aldebarán, que se distingue por su brillo y color naranja, rodeada por el montón de las Hyades. Beta, o Al Nath, segunda estrella, marca la punta de uno de los cuernos del Toro. Zeta, de tercera magnitud, forma la extremidad del otro cuerno. Las dos se encuentran al borde de la vía láctea. Esta constelación contiene también el montón de las Pléyades que representan a las siete hijas de Atlas y Pléioné, y la nebulosa de cangrejo que es el resultado de la explosión de una supernova observada por astrónomos chinos en 1054.

Taurus, o el toro es una preciosa constelación invernal visible durante las noches frías de invierno en el hemisferio norte y cerca del horizonte norte a baja altura en el hemisferio sur durante las cálidas noches veraniegas. Es un placer el poder contemplarla durante horas en esas horas frías noches de invierno y poder disfrutar del cúmulo de las pléyades tan espectacular y con tanta historia como con la Hyades y su maravillosa estrella principal, Aldebarán.

Taurus es una constelación zodiacal y como tal durante cualquier mes de año podemos encontrar cualquier planeta cruzando la constelación o también, la Luna que curiosamente podemos llegar a contemplar la ocultación tanto de la pléyades como de Aldebarán cada siete años, o también el paso de algún planeta como es el caso de Venus cruzando el cúmulo estelar M45 o el de las Pléyades. Resulta fascinante contemplarla y observar tanta belleza resumida en una constelación mediana de tamaño. Lógicamente al ser zodiacal el Sol cruza la constelación durante 38 días hasta mediados de Junio y por otra parte también el ecuador de la Vía Láctea cruza la constelación en su límite con Gemini, por tanto, es lógico observar gran cantidad de cúmulos estelares y de nebulosas, tales como la nebulosa planetaria M1 que estalló el 4 de Julio de 1054 observable por las culturas europeas de la época y también por las precolombinas del estado de Arizona (EE.UU.). Mil años después podemos contemplar la nebulosa en expansión y la estrella causante de la misma. Hay tanto que ver, y disfrutar que merece la pena contemplarla durante horas.

Taurus limita al norte con las constelaciones de Auriga y Perseus, al este con Aries y Cetus, al sur con las constelaciones de Eridianus y Orion y al oeste con Gemini.

En japonés las palabras que designan la constelación de Tauro y el signo zodiacal de Tauro son diferentes. La constelación se llama 牡牛座 en kanji (おうし座 en hiragana), lliteralmente búfalo y se pronuncia Taurus como en latín o ushi za en japones. El signo zodiacal se escribe 金牛宮 y se pronuncia kingyukyu que significa metal/oro-búfalo-templo.

HERENCIA MITOLÓGICA:

Mitología de Tauro: La constelación de Tauro representa el toro blanco en que se transformó el dios Zeus para raptar a la bella princesa Europa, de la cual se había enamorado. Para "conmemorar" ese hecho, Zeus puso esa figura taurina en el firmamento.

Su herencia mitológica tiene varias versiones:

1) el rapto por parte de Zeus de Europa, una bella princesa fenicia hija de Agenor, rey de Tiro, y de Telefasa (Fenicia) . Zeus se enamoró de ella al verla en un prado jugando con sus amigas y quiso seducirla, para evitar el furor de su esposa Hera se transformó en un toro blanco inmaculado y de cuernos dorados como gemas, pastando cerca de ella la sedujo, la acarició, y la raptó. Atraída por su aparente mansedumbre y hermosura, Europa se montó en el lomo del toro y empezó a tejer guirnaldas de flores alrededor de sus cuernos. De repente, se vio arrebatada por encima del mar, todavía en los lomos del toro; Fue llevada y transportada sobre su espalda hasta la isla de Creta, convirtiéndose en madre de reyes y le dio el nombre a un continente entero. Zeus recuperó su forma humana y se unió a ella junto a una fuente. De esa extraña unión nacieron Minos, Radamante y Sarpedón (de los cuales los dos primeros se convertirían en Jueces del Hades). A continuación, Europa desposó a Asterio, que adoptó a los tres hijos nacidos de ella y Zeus y los crió como suyos. Según los antiguos griegos, Europa había existido realmente y de ella derivaría el nombre del continente homónimo. Para conmemorar la forma de su metamorfosis, Zeus colocó al toro en el cielo.

2) Existe en la mitología griega otro mito que pone en escena un toro y que parece haber inspirado a Kurumada para el combate entre Seiya y Aldebaran. Se trata de la leyenda de dios-rio Acheloos que disputó a Hércules la mano de Deyanira. Combatió al héroe pero la primera vez fue derrotado, volvió de nuevo al asalto en forma de una serpiente y luego bajo la de un toro. Hércules llegó a superarlo y le rompió un cuerno, que se volvió el símbolo del cuerno de la abundancia. Según otras versiones, Acheloos pidió a Hércules devolverle su cuerno a cambio del cuerno de la cabra Amalthea, que se volvió el verdadero cuerno de la abundancia.

3) El Toro de Creta al que Hércules mató en uno de sus 12 trabajos según la mitología. Cuenta la leyenda que al ocupar Minos el trono de Creta y deseando ofrecer un sacrificio a Poseidón, Minos suplicó al Dios del mar que le enviara un toro para victimarlo en su honor. La suplica de Minos fue atendida y de la espuma del mar, surgió un hermoso toro blanco de fiera apariencia, pero tan manso como una ave canora. Sin embargo, el toro gustó tanto a Minos que ordenó lo enviaran a sus establos. Al ser rota su promesa, Poseidón lo castigó cambiando la docilidad del toro por bravura. Convertido en sanguinario animal, el toro tenia aterrada a la región. Finalmente, Hércules lo enfrentó y le dio muerte. Zeus que sentía admiración por la arrogancia y bravura del toro, lo inmortalizó plasmando su imagen en la cúpula celeste.

Simbolismo General del Toro: Evoca la fuerza, la potencia bajo todas sus formas. Permite a la manada aumentar y prosperar, a la vez en número y en calidad. Es el genitor por excelencia, y también la fuerza creativa. Por esta razón se asocia a menudo a los dioses de la fecundidad, de la fertilidad. El Toro es también, sobre todo cuando es negro, la encarnación del mal, de las fuerzas negativas de la Tierra, de ahí los combates de los hombres contra los toros que, por ejemplo en Creta, se consideraban como la lucha del bien y el mal. De ahí también las numerosas obras de arte de Mesopotamia o Egipto donde un toro se enfrenta a un león: la Tierra se opone así al Sol. Hay que tener en cuenta que la 1ª letra del alfabeto hebreo, aleph, significa toro y es el símbolo de la Luna. En la tradición irlandesa un toro blanco (Connacht) y un toro negro (el Ulster) se enfrentan en un combate a muerte.

 

 

El Simbolismo del Cuerno roto : Durante su combate contra Aldebarán, Seiya se gana su lealtad tras arrancarle el cuerno de oro del casco de su armadura. Potente símbolo del héroe que arranca el cuerno del Toro, gesto que subraya la nobleza de carácter de Aldebarán que honora su promesa inicial de dejar continuar su camino a Seiya.

Ese gesto simboliza no sólo uno de los 12 trabajos de Hércules en la mitología (el Toro de Creta) sino el mito de Hércules y el dios río Aqueloos, hijo de los titanes, quien era el dios del mayor río de Grecia, situado en Etolia. Aqueloos estaba enamorado de la princesa Dejanire que vivía en la región, la hija del rey de Calidon, pero este último había prometido su mano a Hércules.

Aqueloos y Heracles se disputaron la mano de la princesa, y, durante la lucha, el dios-río asumió muchas formas diferentes (poder común entre las deidades acuáticas). En una de sus transformaciones más impresionantes, Aqueloos envistió al héroe en la forma de un toro furioso, pero el héroe logró atraparlo y arrancarle un cuerno antes de desplomarlo. En el momento que Heracles le rompió uno de sus cuernos, Aqueloos perdió gran parte de su fuerza y vigor, dándose por vencido, reconoció su derrota y pidió al héroe que le devolviera su cuerno, a cambio le ofreció el cuerno de la abundancia de la cabra Amaltea. El mito simboliza el desarrollo de la agricultura por los hombres, hecho posible gracias al control o “domesticación” de los ríos que tenían tendencia en sus crecimientos a inundar sus riberas y a destruir los cultivos.

Esta historia tiene un fuerte vínculo con el combate entre Seiya y Aldebarán, pues revela el sentido simbólico de la rotura del cuerno, y muestra que había mucho más que una simple apuesta hecha por el Gold Saint de Tauro al Bronze Saint de Pegaso, se hace difícil no concluir que Kurumada se apropió de la historia de la mitología.

El cuerno tiene un sentido de grandeza, superioridad, elevación. Simboliza, por lo tanto, el poder y la autoridad, características básicas de los que los tienen (tal vez por eso Aldebaran aceptó al Papa sin cuestionarse, como símbolo de la autoridad de Atenea en la Tierra). Reyes y guerreros de culturas diversas tenían cuernos en sus cascos. Dondequiera que aparezcan, ya sea en las culturas neolíticas, en la iconografía o la decoración de los ídolos de forma divina, los cuernos marcan la presencia de la Gran Madre de la fertilidad. Evocan los encantos de la fuerza de la vida, de la creación periódica de la vida y la fertilidad inagotable, por lo que se traducen, por analogía, como la majestad y los dones del poder real.

DATOS PERSONALES Y PERFIL PSICOLÓGICO :

Aldebarán es grande, pesado e impetuoso como un Toro, pero de personalidad franca y amable. El fornido gigante brasileño de 20 años es el más corpulento de todos los Santos de Oro, equipado con una armadura parecida al uniforme de un jugador de fútbol americano pero con cuernos. Su técnica de ataque también es sorprendente, puesto que consiste en derrotar al contrincante con los brazos cruzados. A diferencia de la mayoría de los personajes, Aldebarán es a menudo representado como amistoso, sonriente y bromista en tiempos de paz. Pero también es inteligente y sabe admitir la derrota. De hecho, viendo la determinación de los caballeros de bronce, empezó a tener dudas sobre la identidad del gran sacerdote y prefirió poner a prueba a sus adversarios para ver si tenían fe en sus convicciones. Mu parece ser su gran amigo. A pesar de su gran estatura, el caballero de oro es tan rápido como los otros caballeros de su rango.

A diferencia de la mayoría de los personajes, Aldebarán es a menudo representado como un hombre amable, sonriente y menos serio en tiempos de paz. Es un buen amigo de Mu de Aries y de Seiya de Pegaso (esto última se dice en la adaptación al anime de la saga de Hades, cuando Aldebarán se sacrifica junto a los demás Santos de Oro para destruir el Muro de los Lamentos).

Aunque Aldebarán seguía las órdenes del Patriarca, mantenía sospechas sobre su integridad y sometió a una prueba a los santos de bronce durante su invasión al Santuario. La batalla y ulterior victoria de los santos de bronce le descubrió la verdad. Según Mu de Aries, Aldebarán podría haber matado a todos ellos si hubiera utilizado su verdadero poder, pero Aldebarán le respondió que si sus adversarios estaban luchando con tanta convicción y coraje, sus ideales o motivaciones no podían ser maléficas o erróneas. Es muy interesante su bondad de corazón, a pesar de su imponente estatura. Es un caballero diestro y honesto.

Se puede notar en este personaje un cierto rol de víctima sacrificada por las necesidades del guión y ello puede ser voluntario si comparamos este hecho con el Toro de Creta que Minos debía sacrificar a Poseidón. Aldebarán es, después de todo, el primer y único Gold Saint que se enfrenta a un God Warrior (teleserie anime) y un Mariner (manga clásico), y se supone que debe morir contra Sorrento, entonces vuelve a ser sacrificado frente al espectro Niobe para mostrar la peligrosidad de los Specters. A pesar de ser algo tosco, Aldebarán es recto y honorable. Tiene el espíritu del Samurai, así, aunque tenga las de perder, siempre tratará de lanzar un ataque final para acabar con su enemigo y defender a sus camaradas. También usa la defensa de la postura de Iai, mantiene sus brazos cruzados como el samurai que mantiene la "espada envainada", adoptando una posición combinada de defensa y ataque fulgurante a la vez. El hecho es que cada vez fuera atacado por la espalda hace pensar que sus oponentes temen su poder y que no prefieren tomar riesgos.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Dentro de los caballeros dorados es un caballero no violento, de gran fuerza y nobleza en combate, siempre muestra decisión y sabiduría, aunque no ha llegado a demostrar gran cosa quizás por que no se lo ha explotado lo suficiente, sólo hay que ver como pulverizó a Deep Niobe. Mu de Aries le tiene gran aprecio. Con Aldebarán se cumple la regla que suelen seguir casi todas las historias, a pesar de ser, evidentemente, el caballero dorado mejor dotado físicamente (por lejos), quizás sea el más pacífico de todos.

Es un caballero que fue un poco dejado de lado por el autor. Físicamente es una máquina poderosa, con fuerza física, velocidad y poder. A pesar de sus más de 2 metros de altura e imponente presencia, es extraño ver como muchos lo consideran el más débil, sólo por su poca participación. Tal y como sucede con Afrodita, DeathMask o la misma Atenea, no hay que quedarse con las primeras impresiones y tratar de llevar mejor al personaje, explorarlo.

Su aparición en el anime llevó a pensar que Aldebarán sería un guerrero de notable agresividad, lo cual no es en absoluto cierto. Verdad es que los caballeros de bronce tuvieron que padecer la fuerza de este santo, pero en el fondo se percibe su poca afición a dar muerte, y mucho menos en forma injustificada. Así se demostró cuando ofreció dejar pasar a Seiya si cumplía con una condición, al igual que hizo más tarde con Hyoga, Shiryu y Shun. Fiel al Gran Patriarca, no duda en defender su casa ante todo intruso que intente penetrar. Sin embargo, contrariamente a otros caballeros de su rango, opta por dejar pasar a Seiya y sus amigos cuando una duda se instala en su espíritu, antes que cometer un acto irreparable. Por otro lado, se presenta como un caballero de corazón sencillo, desprovisto de un orgullo excesivo y con un gran sentido del honor (se negó a reparar el cuerno roto en el casco de su armadura, cuando Mu se lo propuso). En lo que respecta a su posición, está claro que en todo momento se manifiesta a favor del “bien”, al cual asocia directamente con la diosa Atenea. Así, mientras creyó que ella estaba en el Santuario, obedeció al Patriarca, pero una vez que dudó de este, ignoró sus órdenes, temiendo la posibilidad de apartarse de sus principios.

Es así como nos topamos con un guerrero que físicamente da miedo, inspira temor y respeto, nos da la idea de que nos matará apenas le digamos hola, pero en realidad es un caballero de buen carácter, que no se dejó cegar por las ambiciones de Saga y fue un buen perdedor, al ponerse de algún modo como "guía" de los santos en lucha, ya sea con Seiya al obligarlo a obtener el 7º sentido; dejándolo pasar a él y sus compañeros dándoles buenos consejos y ánimos para seguir al frente. ¿Creen que lo hubiera hecho si no fuera un santo de oro correcto?. Tuvo una duda y quiso ver hasta donde llegaban para probar la verdad, la de que Atenea estaba con ellos y no con el Patriarca.

Su buena fe se nota en el hecho que dejó el cuerno roto de su armadura para recordar aquel acontecimiento, y seguramente para ver que él no es invencible o un terco, como parecía a primera vista.

Aldebarán aparece como un simpático caballero, al límite guasón. Cuando conversa con sus colegas, está siempre de buen humor, excepto cuando se atreve a poner en entredicho el honor de los caballeros. En estos momentos, se lo ve rojo y se irrita rápidamente. Aldebarán conoce perfectamente el ritual de la reparación de las armaduras y el don de sangre que se debe hacer, como persona generosa que es, no duda en acompañar a Aiolia a Jamir. Es su manera seguramente de agradecerle haber rechazado al invasor. En el combate entre Mu y el titán Japeto, Aldebarán mostró una sorpresa evidente ante el potente cosmos de Mu... ¿sería inferior al caballero de Aries?. Sin embargo, Aldebarán no duda en ayudar a sus compañeros de armas en cualquier circunstancia, y no soporta que alguno de ellos tenga una mala reputación, como Aiolia.

Aldebarán es el primer Gold Saint que lucha realmente contra los héroes en la batalla del Santuario, e inagura el principio de "empezamos la batalla con un gran mastodonte contra Seiya”. Pese al tópico o cliché que quiere que un gran personaje que beneficia de gran fuerza física es estúpido, Aldebarán evita enfocar la lucha a lo loco y considera al contrario a los Bronze Saints con cautela, intrigado por la voluntad que los guía. En efecto, Aldebarán ya alimentaba las dudas sobre el Patriarca, y esa batalla finalmente, sirve como iniciación para Seiya y como una oportunidad de aprender para el Gold Saint, Seiya mejorar sus habilidades marciales mientras que Aldebarán perfeccionar su juicio sobre el Santuario en el que vive.

Los Bronze Saints tuvieron suerte de caer sobre él justo después de Mu de Aries, pues los ayudó a prepararse para los duelos mortales reales contra los otros Gold Saints. Si Aldebarán no hubiera tenido esas capacidades de juicio, parece que todos ellos habrían muerto en la casa de Tauro, así lo piensa Mu cuando le pregunta por qué se retuvo. Por contra, Aldebarán es un feroz opositor contra un enemigo confirmado, como un Mariner o un Specter, y con una voluntad inflexible resiste hasta el final para bloquear el paso, incluso hasta la muerte en el caso de su confrontación con el espectro Niobe de Deep. Se puede observar de paso que el pobre Aldebarán es a menudo una oveja de sacrificio en pro del guión: se lo hace pasar por muerto ante Sorrento en el manga, y finalmente es el primer Gold Saint en caer contra los Specters en una batalla que no se puede ni siquiera ver (al menos en el manga) e incluso en la teleserie es rápidamente derrotado por los Bud y Syd, para resaltar la fuerza de los God warriors (y también para hacer un guiño a la batalla contra Sorrento en el manga). Él no tiene la suerte de beneficiarse, con su muerte, del mismo cortejo de lágrimas que Shaka, siendo Mu, en última instancia, el único en llorar su pérdida.

Fuera del campo de batalla, Aldebarán es visto como un tipo simpático o bonachón, y sirve como ejemplo de robusto con un gran corazón.

En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Aldebarán es representado como una persona sencilla, fácil de llevar, que le gusta ir de compras, adquirir pequeños recuerdos y no le gusta decir cosas malas de los demás. Es uno de los pocos que no maltrata a Aioria, a pesar de la traición de Aiolos. También es alguien que tiene una fe firme en sus creencias y aprende de sus errores del pasado, al verlos como etapas de aprendizaje y no como pecados. Debido a eso, fue capaz de derrotar fácilmente al Brabeus Talanton que estaba aplastando a Aiolia de Leo y Shura de Capricornio con el peso de un plato.

En el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, Hasugado/Aldebarán permanece bastante fiel a la imagen del manga original. Es visto como un Saint particularmente fiel a la justicia, pero sin ser tan obsesivo como Shura.

REENCARNACIÓN ANTERIOR :

El Gold Saint de Tauro del siglo XVIII que aparece en Saint Seiya: Next Dimension se llama Taurus Ox (牡牛座のオックス, Taurasu no Okkusu) y como Aldebarán es un gigante con el pelo rubio y con cejas pobladas que también ejerce el poder del Toro de Oro, Great Horn.

Ox es también un nombre homónimo de un espectro del manga original, Ochs de Gorgona. Sin embargo, existe una pequeña diferencia entre los dos nombres, ya que el nombre del espectro está escrito "オクス - Okusu", mientras que el del Santo de Oro está escrito "オックス - Okkusu". Sin embargo, las dos escrituras se utilizan tanto para las palabras "ox" ("buey" en inglés), "ochs" / "ochse" ("ganado" en alemán), "okse" ("buey " en noruego y danés). Como el espectro es de origen danés y el mook del Jûnikyû-hen ofrece la transcripción "ochs" (del alemán), este nombre se utiliza para el espectro, mientras que para ayudar a la diferenciación, el Gold Saint se ve asignando el Ox inglés.

A imagen de Aldebarán, Ox muere de pie y toma su referencia del monje-guerrero japonés Benkei.

Las historias sobre el origen de Benkei varian enormemente, pero de todos modos, el personaje fue considerado como una fuerza de la naturaleza, llegando a medir más de dos metros a los 17 años y sólidamente entrenado. Se dice que Benkei habría derrotado por lo menos a 200 enemigos en cada batalla de su vida adulta. Un día, Benkei bloqueó el paso por el puente de Gojo en Kyoto, y allí derrotó a 999 guerreros, hasta que el milésimo, Minamoto no Yoshitsune, llega a vencerlo. Benkei entonces comenzó a trabajar para este hombre, hijo de un señor de la guerra. Sin embargo, Yoshitsune acabó traicionado por su hermano, y él y Benkei fueron considerados criminales. Huyeron durante dos años hasta que se vieron rodeados en el castillo de Koromogawa. Mientras Yoshitsune se aisló en el castillo para llevar a cabo un suicidio ritual, Benkei se mantuvo para defender el puente que conducía a la entrada del castillo y llegó a superar a 300 hombres, a pesar de que su cuerpo estaba acribillado a flechazos. Otros agresores vacilaron mucho tiempo en hacer frente a Benkei, todavía en pie, pues parecía invencible. Cuando por fin fueron a por él, Benkei se derrumbó y se dieron cuenta de que en realidad este estaba muerto desde hacía mucho tiempo, pero se quedó en pie para bloquear su paso. Esto se conoce en Japón como la "muerte en pie de Benkei" (弁慶の立往生, Benkei no Tachi Ōjō), fotografía tomada en muchas obras de ficción con personajes de alta talla, como por ejemplo "Barbablanca" en "One Piece", que muere de pie a pesar de las innumerables heridas que recibió.

A diferencia del personaje histórico japonés, Ox se mantiene en pie. A través del recito de Kurumada, es el cuarto personaje que se queda de pie petrificado tras ser derrotado después de Geki, Aldebarán y Stand. De manera comparativa, a diferencia de Geki y Stand que caen al suelo, se podría intuir una idea de prestigio transmitido por el autor a la muerte de los dos Santos de Oro de Tauro, aun en pie.

Poco se puede decir sobre él. Sin embargo, da la impresión de ser el menos "intuitivo" del breve trío que formó con Shijima e Izo. De hecho, no tiene la más mínima sospecha sobre el Pontífice y no oyó la llamada del Gold Saint de Virgo. Tampoco puede comprender el tormento de Suikyō, mientras que Ikki del Fénix, Caín de Géminis, Deathtoll de Cáncer y Kaiser el Leo se den cuenta.

Ox muestra sin embargo que tiene confianza en los que todavía están son Saints, por eso pone a prueba a Tenma y Shun, antes de concederles el derecho a atravesar su templo, consciente de que realmente obran por el bien de Atenea.

Así como Aldebarán, Ox somete a los Bronze Saints a una especie de prueba marcial antes de dejarlos pasar. También es el primer Gold Saint en sucumbir durante un asalto al Santuario de los espectros.

Ox es verdaderamente gigantesco. Las primeras páginas donde aparece podrían sugerir un problema de proporciones del autor, pero la insistencia sobre los planos que lo muestran como un gigante en todos los demás capítulos hasta su muerte muestran que el personaje tiene en realidad un tamaño inusual.

Técnicas:

En batalla, Ox utiliza la llamada "Posición de Iai" (Iaijutsu), -técnica de esgrima de Iai- se coloca con los brazos cruzados en una posición de defensa, así como un samurai esperando el movimento de ataque de su adversario, en el momento que el oponente se prepara para la ofensiva, Ox lo ataca antes mismo de que el contrario pueda concluir su movimento.

Great Horn
威風激穿 - グレートホーン "Gran Cuerno"
Ox descruza y cruza de nuevo los brazos a la velocidad de la luz, y ese movimiento forma una onda de choque defensiva y ofensiva al mismo tiempo.

Aldebarán [Hasugado], Santo de oro de Tauro (Saint Seiya The Lost Canvas)

Aldebarán [Hasugado-Jasgado] de Tauro (牡牛座のアルデバラン pron. jp. Taurasu no Arudebaran / 牡牛座(タウラス)のハスガード - taurasu no hasugādo) es el guardián del segundo templo del Zodíaco, el de Tauro (金牛宮, kingyūkyū). El Gold Saint de Tauro en el siglo XVIII también es llamado Aldebarán, pero este revela que tomó este nombre por su rango Gold Saint de Taurus, debido al nombre de la estrella más brillante de la constelación de Taurus. Su verdadero nombre era Rasgado (ハスガード, Hasugādo).

En japonés, "hasugaado" significa "guarda-loto". Rasgard, otra posibilidad para la romanización, es el nombre de un pequeño pueblo en el noroeste de Bulgaria. En sueco, con la forma ‘rås gård’, significa "raza de granja" (?).También se acepta por los traductores la ortografía Hasguard, nombre de un pueblo en Pembrokeshire, en país de Gales (Gran Bretaña). La transliteración para ‘rasgado’, también posible, es absurda porque es ridícula.

En Saint Seiya Next Dimension, el Gold Saint de Tauro en el siglo XVIII era conocido como Taurus Ox (牡牛座のオックス, Taurasu no Okkusu), que significa "buey" en inglés. De la misma manera que Aldebarán, Ox es un gigante, con el pelo rubio y cejas pobladas, y también posee la técnica del Great Horn.

Los Santos de Oro del signo de Tauro llevan el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Tauro, y el verdadero nombre de Aldebarán es Hasugado/Jasgado (ハス ガード Hasugādo). Su apodo es también, alternativamente, deletreado, tanto en el manga y como en la animación con la lectura obligada Aldebarán (巨星 Arudebaran), con el kanji que significa estrella gigante. se dice que Aldebarán es el Santo de Oro con el ataque más rápido. Su habilidad con la posición Iai le permite mantener los brazos cruzados durante el ataque. Esto también le permite realizar el Great Horn (グレート ホーン pron. jp. Gurēto Hōn), una técnica rápida con la cual crea una gran explosión con las palmas de sus manos. Su ataque más poderoso es el Titan's Nova (タイタンズノヴァ pron. jp. Taitanzu Nova), una versión más potente del Great Horn ejecutada con un solo brazo que Aldebarán usa normalmente en el suelo para destruir toda el area de combate. La posición Iai se rompe cuando Aldebarán lo realiza.

Significado del nombre:
Duro y noble (portugués), nick Rasgado, (OushiZa no Arudebaran/Hasugaado). Del latín Rasicare, que significa Noble.

El Santo de Tauro que aparece en LC también se llama Aldebarán pero, él reveló que tomó este nombre como Santo de oro de Tauro y en honor a la estrella más brillante de la constelación de Tauro, se presume que todos los santos de Tauro asumen este nombre en honor a su constelación protectora, si bien su nombre verdadero era Hasugado.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

¿Hasgard o Rasgado?

Es RASGADO, en verdad. El katakana, crudamente dice: Hasugado, (ハス ガード) y transliterarlo Hasgard seria correcto en si, pero Teshirogi obviamente lo hizo por el origen brasileño de Taurus Aldebaran, el de Kurumada.

Rasgado, en portugués, se pronuncia "Jasgado", con 'ja' de Japón, jabón, Jamaica, etc. Así que realmente no se llama Rasgado como decirlo con 'ra' de ratón, rapaz, etc. Sino que "Jasgado", aunque se escriba Rasgado, así se debe pronunciar, porque es simplemente una palabra portuguesa, y el katakana que Teshirogi empleaba imita esa pronunciación. Ya si le dices Rasgado con "r", bueno, es como que lo digas en español x)

Técnicas:
グレートホーン : Great Horn (Gran Cuerno)
タイタンズノヴァ : Titan's Nova (Supernova titánica)

Descripción: ¡El bravo toro dorado irguiendo un muro indestructible!

Habilidades:
- Postura de Iai (1)(2) [defensa y ataque con los brazos cruzados]
consigue mantener los brazos cruzados durante su ataque debido a su extrema velocidad.
- Dominio de Cosmo: Séptimo Sentido (aparentemente adquiere el Octavo Sentido cuando Atenea revive su Cosmo ya estando muerto).

Este coloso que lleva orgullosamente su apodo de "Gigante roja" (alusión a la estrella de la constelación de Tauro) se hace llamar Aldebarán aunque antiguamente su nombre era Jasgado o Hasugado- de Tauro para identificarse mejor con su constelación. Este hombre, franco y sincero, tiene un papel de "gran hermano", en particular, con Dohko y luego con Tenma, está dotado de un sentido del honor muy desarrollado, como lo muestra su combate con el espectro Kagaho de Bennu, donde rechazará toda ayuda exterior. Aldebarán tiene también tres discípulos: Teneo, Selinsa y Saro. Éstos están muy ligados a su maestro y entrenan para mostrarse dignos él y de su enseñanza. En resumen, es un hombre de buen corazón y un excelente pedagogo que toma cuidado de sus discípulos.

Hasugado tiene 3 discípulos: Teneo, Saro y Selinsa

Salo / Saro. サロ (Saro) Nombre de uno de los discípulos de Aldebarán de Tauro en el Siglo XVIII.

Teneo. テネオ (Teneo) “Teneo”. Puede venir de la palabra latina “teneo” que significa “tener”. Uno de los discípulos de Aldebarán en LC. Tras la muerte de Aldebarán Selinsa le dice a Teneo que el debe entrenarse para ser el futuro Santo Dorado de Tauro.

Selinsa / Serinsa. セリンサ (Serinsa) Compañera de entrenamiento de Teneo y Salo por lo que es una discípula de Aldebarán del Siglo XVIII. Tras la muerte de Santo Dorado decidió dejar su entrenamiento para Santo pero no abandonó la lucha contra el mal.

Aldebarán-Hasugado es un hombre alto, corpulento y musculoso, el doble de tamaño de una persona normal, de cejas espesas y largos cabellos grises, preocupado por la justicia, vivir con generosidad, proteger a los débiles y a los saints jóvenes, siendo maestro de tres aprendices llamados Teneo, Salo y Celintha, muy leal hacia Atenea y a sus camaradas, y respetuoso con sus enemigos cuando muestran actitud honorable al combatir, prefiere los duelos individuales y está orgulloso de su fuerza y velocidad. Apareció por primera vez contra el grupo de Specters que renacieron luego de las rosas blancas de Albafica, derrotando a 5 con un solo ataque. Luego protagoniza un duelo contra el Specter Kagaho de Bennu, cuyo poder rivaliza con el de los 3 jueces y considerado el Specter más rápido del ejército de Hades, y a pesar de ser violento y solitario, como no ve verdadera maldad en el corazón del espectro, decide darle una buena lección de modales y etiqueta; apenas esquiva sus ataques, sufriendo heridas irreversibles por las quemaduras en su cuerpo, al parecer con placer... así como la pérdida del ojo izuierdo, con una cicatriz que le atraviesa la mejilla. Su nobleza lo llevó a casi aplastar al Bennu, para dejarlo ir entonces considerando que le enseñó algo importante. Se enfrentó brevemente contra Violatte del Behemoth cuando esta sale de las sombras de Hades, y terminó muriendo a manos del duo de Specters asesinos enviados por Pandora a eliminar a Tenma, Cube del Dullahan y Wimber de Murciélago, se perforó él mismo los oídos para no escuchar el Nightmare Sonar hipnótico de Wimber que causaba somnolencia, y destrozó a ambos specters justo antes de que su corazón se detuviera a causa del Death Messenger, salvando a Tenma del asesinato. El Specter Zelos de Frog estuvo observando en silencio la lucha y tras el desenlace quiso aprovecharse de la situación y obtener un crédito para si mismo, pero fue aplastado por Kagaho de Bennu, quien reveló despuñes a Tenma que había sido objetivo de un intento de asesinato, señalando a Aldebarán que le había pagado su deuda.

La primera aparición de Hasugado es en una conversación con Dohko de Libra en la cual demuestran su desconfianza acerca de la misteriosa actitud del Santo de Virgo, Asmita.

Hasugado es quien detiene a los espectros resucitados por Alone (grupo que acompañaba a Minos en su expedición), cuando intentaban perpetrar en el Santuario, a los cuales elimina con facilidad. Es aquí donde podemos ver el verdadero poder de Tauro, al enfrentarse a Kagaho de Bennu, que en esos momentos andaba en busca de Dohko. La batalla se alarga por varios capítulos, en los cuales Hasugado y Kagaho se disputan a cada momento la superioridad en el combate.

Durante esta batalla podemos apreciar la profunda relación que existe entre el Saint de Tauro y sus tres jóvenes discípulos: Teneo, Saro y Selinsa, y su decisión de protegerlos a costa de todo. La curiosidad del combate recae en que, este santo, al ver que no existe maldad en el espectro (según su propia apreciación) decide aleccionarlo. Quizás esto es decisivo para el alargue inusitado de la contienda, pues podemos palpar que Hasugado es, ante todo, un Maestro, que ve a Kagaho desde una perspectiva dual de enemigo-discípulo, curioso ¿no?.

Finalmente, Tauro se muestra superior al espectro, ocupando su máxima técnica: el Titan´s Nova, a pesar de quedar con secuelas como la pérdida de un ojo y cuantiosas quemaduras. Por lo antes descrito, no nos parecerá extraño que Hasugado le perdone la vida a su contendiente, dejándolo ir. Luego de los incidentes descritos, se presenta ante el Patriarca para realizar su informe de los sucedido.

Durante una breve charla con Sísifo de Sagitario perciben un poderoso Cosmo: Alone/Hades ha roto el Kekkai (barrera) de Atenea y al parecer pretende atacar el Santuario. En medio de estos eventos es poco lo que puede hacer, al quedar inmovilizado por el Cosmo de Hades, sólo le queda cuidar del cuerpo herido de Sísifo. Más tarde tendrá una breve pelea con Violatte de Behemoth.

En medio del combate contra Hades se entera (luego que Tenma regresa) que Asmita, contrario a lo que él pensaba, no era un traidor sino que incluso se sacrificó para la elaboración del rosario de las 108 cuentas. A modo de disculpa le rinde honores en el Templo de Virgo.

Su largo historial de batallas culmina cuando se enfrenta a los asesinos personales de Pandora: Wimber de Murciélago y Cube de Dullahan, enviados a terminar con la vida de Tenma.

En su enfrentamiento contra Wimber se perfora los tímpanos para ser inmune al efecto del Nightmare Sonar (guiño con el manga original, batalla de Aldebarán de Tauro y Sorrento de Siren), derrotando al espectro de Murciélago. Sin embargo, esta medida no contrarresta el Death Messenger de Cube, que provoca un paro cardíaco a Hasugado. En un último y épico esfuerzo, Tauro lanza su Titan´s Nova contra Cube, pereciendo ambos en un doble K.O.

Comparativo Aldebarán-Hasugado de la década de los ‘70 vs. Aldebarán de la década de los ‘90 :
- Ambos son “ridículamente” enormes en términos de tamaño, por lo general son dos veces el tamaño normal de un saint o persona humana corriente.
- Ambos usan la técnica del Great Horn de la misma manera, hasta la postura es idéntica. El Aldebarán más antiguo tiene un ataque extra, el Titan's Nova que sirve sin duda como su movimiento final.
- Ambos Alderbarans tienen un carácter similar, y ambos pueden ser amigables hacia sus enemigos cuando sienten falta de malicia en ellos.
- Mientras que el Aldebarán de la década de los ‘90 perdió el cuerno izquierdo del el casco de su Gold Cloth contra Seiya de Pegaso, el Aldebarán de la década de los ‘70 perdió su ojo derecho en su pelea contra el specter Kagaho de Bennu.
- Ambos optaron por perforarse los tímpanos como defensa en sus luchas respectivas contra el general mariner Sorrento de Siren y el specter Wimber de Murciélago contra ataques sonoros de naturaleza similar.
- El Aldebarán de la década de 1.700 tenía su propio trío de aprendices con atuendos especiales, hasta con hombreras de cuernos.
- El Aldebarán de la década de los ‘90 era amigo de Mu de Aries, mientras que el Aldebarán de la década de los ‘70 era amigo cercano de Dohko de Libra.

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Saint Seiya Omega : Harbinger de Tauro

LA CASA ZODIACAL :

   
     

El templo que custodia Aldebarán es conocido en el manga como KinGyuuKyuu 金牛宮 (きんぎゅうきゅう), el "Templo del Toro Dorado", aunque en la adaptación en anime fue denominado simplemente Templo de Tauro.

HISTÓRICO :

SAGA DEL SANTUARIO

Aldebarán es el guardián de la casa de Tauro y el primer caballero de oro que se bate en la batalla del Santuario contra los caballeros de bronce y que les logra impedir el paso, Aldebarán utiliza una curiosa postura de espera que une el ataque a la defensa. Seiya resiste a duras penas los asaltos sucesivos del caballero de Tauro hasta que logra obligarle a abandonar su postura y atacar. Seiya encaja todos los ataques y se levanta después de cada golpe. Aldebarán duda; ¿la causa de su adversario será más justa que la suya?.

Seiya vislumbra los secretos de la técnica ofensiva de su adversario, llega a descomponerla y a encontrar la manera de contrarrestarla después de recordar una de las lecciones de Marin. El joven caballero de bronce desafía al caballero de oro, diciéndole que será capaz de cortarle uno de sus cuernos de oro del casco de Tauro. Ante la sorpresa de Aldebarán, Seiya desencadena un ataque a la velocidad de la luz y logra seccionar un cuerno de oro de su casco. Aldebarán esta descompuesto; pero, honorablemente, el caballero acepta su derrota y permite a Seiya atravesar su casa. Permite pasar igualmente a los otros 3 caballeros de bronce, Hyoga, Shiryu y Shun, que tras unir sus cosmoenergías y combinar sus ataques logran paralizar sus brazos.

Aldebarán, al luchar con Seiya y el resto de los Caballeros de Bronce, percibe la gran determinación y fe predominante en sus cosmos, obligándole a reconsiderar su posición. Sin embargo, éste no fue el motivo principal de su decisión de dejarlos pasar a la siguiente casa zodiacal. Él notó en su combate con el caballero Pegaso que éste no era el único que luchaba en su contra, sino que por el contrario existía una cosmoenergía muy poderosa respaldándolo. Desde ese preciso instante, se dio cuenta que la diosa Atenea no había estado en el Santuario desde hacía mucho tiempo.

Su discernimiento le lleva a dejarles atravesar a todos su casa, al notar la energía divina de Atenea al lado del Cosmo de Seiya, en ese momento le asalta la duda. Tal y como confiesa después a Mu “el Patriarca debe equivocarse y los caballeros de bronce pudieran no ser traidores” , un hecho que le concede cierta simpatía a este caballero, el cual da una imagen de bruto con un gran corazón. Es leal y cumplirá a Seiya su promesa, para conservar el recuerdo de su derrota contra Seiya, Aldebarán no reparara nunca su casco.

En las restantes sagas de Asgard y Poseidón Aldebarán sobrevive in extremis por dos veces y muere finalmente en la saga Hades, curiosamente sus adversarios siempre lo atacan a traición : Bud, Sorrento y Niobe.

SAGA DE POSEIDON (sólo en MANGA)

En el volumen 14 (capítulo “Requiem”) Aldebarán aparece en el hospital de la fundación Graad donde los caballeros de bronce se recuperan de sus heridas en la batalla de las 12 casas. La amenaza de Poseidón se hace más presente y el gigante se ofrece para velar por Saori. Esa misma noche, una música divina se escucha en los pasillos del hospital y Aldebarán descubre la presencia del general marino Sorrento de Siren, el misterioso guerrero que toca la flauta. Ambos combaten, Sorrento cree haber cortado la cabeza del gigante y se prepara para matar a los Bronze Saints, pero Aldebarán sigue vivo y lo proyecta con su ataque Great Horn. Sorrento no sufre daño y toca su Dead End Symphony, arrastrando a su adversario lentamente hacia la muerte, guiándolo con notas musicales mortales. Aldebarán cree poder librarse del embrujo perforándose los tímpanos y quedar sordo para no oír la mortal melodía de su flauta, pero es inútil, es pulverizado por el Dead End Climax. La armadura de oro de Tauro, provista aun del espíritu de Aldebarán, se eleva fieramente a modo de protección delante de los caballeros de bronce malheridos y convalescientes. Curiosamente, Aldebarán reaparece en el Santuario en el volumen 17 (capítulo “Muere de nuevo”) y asiste a la disputa entre Mu y Aiolia, este último desea ayudar a los caballeros de bronce contra Poseidón. La respuesta a esto se da en el capítulo "El canto de Atenea" del mismo volumen, en el que Sorrento recuerda el desenlace de su combate contra el Gold Saint de Tauro. Aldebarán no fue desintegrado, sino solamente desposeído de su armadura al ser el combate finalmente interrumpido por Saori / Atenea, que pidió al Mariner que la condujera hasta Poseidón.

SAGA DE ASGARD (sólo en ANIME)

Aldebarán sigue siendo un saco de boxeo que se usa para recibir palizas. Al principio de la saga, en el episodio 74 ("Kyokuhoku no teki ! Densetsu no God Warriors", Los enemigos del Extremo Norte ! Los God Warriors de la Leyenda), es el único dorado que se enfrenta a dos guerreros divinos procedentes de la lejana región de Asgard (los gemelos Syd y Bud). En teoría es atacado en su propio templo por el guerrero divino de Zeta, Syd de Myzar, quien aparentemente lo mató, pero no fue exactamente así ... en un flashback del episodio 83 ("Ayashi no tategoto ! Shun no izanau shi no Prelude", El arpa hechizadora ! El Preludio de la muerte tienta a Shun), Aldebarán ofrece su sangre a la Cloth de Andrómeda (mientras que fue Shaka en el manga)...

En el episodio 91 ("Moeyo Shun ! Kuroi kiba ni kakusareta nazo", Arde, Shun ! el misterio escondido detrás de los colmillos negros), Aldebarán esta convaleciente después de su derrota contra Syd y le explica a Marin haber sentido la presencia de un segundo God Warrior en su templo, Bud. Se muestra en detalle como Aldebarán realmente logró reaccionar rápidamente y bloquear el ataque de Syd, pero cuando se disponía a contestar sucumbe ante un golpe más poderoso que el anterior, traicionero y por la espalda de Bud de Alcor, el God Warrior hermano gemelo de Syd (que en ese momento nadie conoce) que protege al primero oculto entre las sombras.

SAGA DE HADES

Aldebarán tiene un papel bastante miserable, es batido y muerto por Niobe de Profundidad, un espectro de baja gama, circunstancia que no hace honor a los caballeros de oro. A pesar de todo, Aldebarán muestra una técnica nunca antes vista: un “golpe de tiempo” con el cual eliminó a su vez a Niobe sin este darse cuenta hasta que Mu de Aries se lo hace saber, esta batalla no se encuentra escrita ni dibujada en el manga, únicamente se relata a partir de la llegada de Mu de Aries al templo de Tauro.

(MANGA) En el volumen 19 (capítulo "Reloj de Fuego ! Las llamas realumbradas"), Mu descubre el cadáver de Aldebarán (aun de pie, vistiendo su Gold Cloth !) en su Templo. La Armadura Dorada vuela repentinamente en un resplandor y revela al asesino: el espectro Niobe de Profundidad (Deep). Este último empieza un combate con Mu antes de ser pulverizado repentinamente y con efecto retardado por el Great Horn, ataque del cual había creído escaparse. En el volumen 26 (capítulo "la reunión de los caballeros de oro"), las armaduras doradas de Tauro, Cáncer, Capricornio, Acuario y Piscis dejan misteriosamente el Santuario y se reúnen con los Santos Dorados supervivientes en el Meikai. Aldebarán aparece una última vez ante el Muro de las lamentaciones, vistiendo su Armadura de Oro y rodeado de los otros 11 Santos Dorados, con la intención de ofrecerse en sacrificio y ayudar a destruir el Muro, para así permitir que los Santos de Bronce viajen a Elisium y rescaten a Atenea, salvándola junto al planeta.

(OVAS) Aldebarán hace también una corta aparición en la OVA 3 de Saint Seiya Hades Jûnikyû-hen, donde sucumbe frente a Niobe de Deep. En este episodio, Aldebarán se encontraba contemplando una flor que tiempo atrás una niña le había dado, se supone como agradecimiento de una ayuda que los caballeros de oro prestaron, Yokote Michiko - Series kôsei de la OVA - presentó en flashback al personaje de Europa, una pequeña muchacha quien parecía estar muy ligaba a Aldebarán. Europa hace sin duda alguna referencia al personaje homónimo de la leyenda la Constelación de Tauro (dicha en la primera parte de la ficha). Se la puede ver ofreciendo una flor particular al Caballero de Oro. Ésta, según búsquedas, llevaría el nombre de Clematis Niobe. Esta ofrenda perfumada (que anuncia el ataque "Deep Fragancia", o "profundo perfume") hace inmediatamente referencia al espectro que origina la muerte de Aldebarán, Niobe de Deep. La flor comienza a marchitarse y Aldebarán descubre que no está solo en el templo, Niobe usa su Fragancia Mortal y cuando Aldebarán se siente morir recuerda a la pequeña niña y lo que será de ella si él muere, entonces contraataca a Niobe con su Gran Cuerno, permaneciendo inmóvil, para después ser destruido su cuerpo.

TENKAI HEN OVERTURE

En el film 5 Tenkai Hen Overture su alma es sellada junto a las de los restantes Gold Saints, en un aparente juicio ante los dioses ellos dicen mantenerse fieles y leales a Atenea. A pesar de estar sellados animaran a Ikki de Fénix y a Shun de Andromeda a luchar contra el angel de Artemis.

- -

LA ARMADURA DE ORO:
Diagramas de piezas yensamblaje de la cloth
Taurus no Cloth. タウラスのクロス “La Armadura de Tauro”

Particularidades de la armadura: De manera muy sorprendente, la armadura de oro de Tauro sólo sufrió un único cambio importante cuando se adapta para el anime. Esta diferencia es el cambio de proporciones del cinturón. En efecto, el cinturón se volvió simétrico y sus placas se volvieron un poco más grandes con relación a la cintura. Se pueden constatar otros cambios de menor importancia, como las ornamentaciones del cinturón, hombros y pectorales que ya no son las mismas. Asimismo, el casco de la teleserie tiene una banda negra, mientras que es de color oro en las OAVs (además hay cambios en los colores del oro por todas partes).

A primera vista, la estructura externa de esta armadura recuerda a un tanque blindado o a un gran rinoceronte, en hombreras y coderas sobresalen imponentes y gruesas puntas, el yelmo integral luce los dos cuernos curvos clásicos del toro, en una posición ideal para que el caballero embista con ellos a su enemigo, y en el centro una hilera perpendicular de pinchos a lo largo de la tangente de todo el casco, los hombros cargan con enormes protecciones parecidas a gruesos escudos. El metal del estómago marca claramente los músculos abdominales, la protección del cuello es de las más altas, hace incluso difícil que el caballero pueda mover la cabeza a los lados al tiempo que limita su visibilidad. Aparte de los numerosos salientes, en si es un ropaje simple, no lleva incrustada ninguna piedra decorativa y las corazas son en su mayoría lisas, sólo se vislumbran varios dibujos sencillos en pecho y hombreras. Es verdaderamente original la coquillera y la tira de varias piezas poligonales y ensambladas que protege la cintura del caballero. Curiosamente, el brillo de esta armadura es único entre las 12 doradas, es mucho más anaranjado que sus homólogas, que lucen tonos más amarillentos.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

Número de piezas: 12

La armadura se compone de 12 piezas: dos espinilleras, que van desde el pie hasta la rodilla, dos rodilleras, que cubren casi todo el muslo, dos brazaletes, que van desde los dedos hasta los codos; dos protectores de los bíceps, dos hombreras, que protegen incluso la parte superior del brazo, un bloque central, que también incluye la parte de atrás y cinturón, y un casco. El color principal es el dorado en varios tonos.

El casco es integral, por lo que cubre completamente la nuca, las sienes y el cráneo, hasta la parte superior del cuello. El frente está abierto, exponiendo la cara y la garganta, pero protegiendo los pómulos, la mandíbula y el maxilar, y se estrecha para tocar las esquinas de la boca. En lo alto de la barbilla se eleva varios centímetros en el cuello. En el centro del casco, por encima de la frente, hay una placa oscura rectangular que se extiende a lo largo de la mayor parte del casco, estrechándose en la nuca. En esta placa existen cinco pequeños picos cónicos dispuestos en una hilera, equidistantes entre sí, de dos o tres centímetros de largo y con una base elevada. Junto al tercero y al cuarto hay dos más, esta vez dispuestos de forma horizontal para cubrir la parte más alta de los tímpanos. Debajo de ellos se establecen los famosos cuernos de oro del toro, que parten de los tímpanos y se amplian, primero hacia afuera y hacia arriba a continuación. La dirección precisa cambia de acuerdo con las imágenes, en la mayoría de los casos son en forma de L, pero a veces la punta se pliega hacia el exterior dando al cuerno una forma de S. Los cuernos son notablemente gruesos y superan con mucho en la altura la parte superior del casco, alcanzando casi el doble de su tamaño. La base es elevada y semicircular. Los cuernos, o más precisamente el cuerno izquierdo, es especialmente conocido por los daños causados por Seiya de Pegaso, que lo rompió con el borde de la mano, causando un daño permanente a la armadura. El punto en el que se rompió el cuerno varía: por lo general cerca de la base, cuando comienza a subir en vertical, pero en otras ocasiones es más alto y en la saga de Hades está situado prácticamente cerca de la punta. Incluso la forma de los daños cambios según las representaciones, la mayoría de los diseñadores muestran un corte limpio, pero Araki a su vez hace la placa mucho más irregular. Además, el casco es dividido en dos trozos en la saga de Asgard, y es reparado más tarde, pero dejando el cuerno roto, tal vez a instancia del Taurus Saint. La pieza es de color dorado oscuro, tendiendo a naranja, aunque los cuernos y los picos son más claros y en la serie original incluyen una placa oscura en el centro. En la saga de Hades, incluso esta última fue re-coloreada en oro.

El bloque central es una pieza extraordinariamente masiva que cubre todo el torax, abdomen, caderas, espalda, pelvis y caderas, haciendo incluso un cinturón. Es una placa de metal grueso que envuelve el torax por igual en todas direcciones, rotando sobre los hombros y bajo los brazos para formar la protección de la espalda. En la base del cuello forma un gran collar hueco, mucho más alto a los lados y detrás que delante. Los bordes laterales se elevan hasta casi la mitad de las mejillas, donde se doblan hacia el exterior. La parte posterior se alza para cubrir el cuello y el borde inferior del casco, e incluso la cabeza, mientras que la parte delantera termina debajo de la barbilla, con el fin de proteger la garganta y permitir que el Gold Saint doble la cabeza. El collar es bastante largo como para rotar sobre la cabeza, pero probablemente el borde posterior es demasiado alto para permitir que el Gold Saint pueda doblar la cabeza hacia atrás. En los bordes del cuello se encuentras las hombreras. El resto del bloque central es una placa tallada, cubierta en el centro del pecho por otra placa redonda que reproduce la forma de los músculos pectorales. Esto proporciona una doble protección sobre el corazón y los pulmones, y contribuye al aspecto masivo de la armadura. Los laterales son lisos, mientras que en el estómago el pectoral está grabado con el fin de reproducir las formas de los músculos abdominales, hasta la ingle. Las placas con las formas de los músculos delineados por una serie de surcos es convexa hacia el exterior. Todas estas placas en las caderas y abdomen deben estar dispuestas en capas para que puedan deslizarse una debajo de otra, cuando el Gold Saint se inclina hacia adelante o gira, lo que permite una movilidad completa. Debajo de los brazos, los hombros y las caderas el pectoral rota alrededor del cuerpo y confluye en la protección de la espalda, que es bastante lisa y más uniforme que el pectoral. Alrededor del cuerpo, doce placas hexagonales forman la cintura, una verdadera falda de flecos que se adapta para la protección de la pelvis y desciende hacia abajo para cubrir las caderas, las nalgas y los muslos. Las once placas que van de un lado a otro son muy pequeñas, mientras que la central de la entrepierna es considerablemente mayor, casi del doble de altura y anchura, y tiene el borde superior más redondeado. Tengan en cuenta que el número de placas a menudo cambia de acuerdo con las imágenes, que aumentan o se reducen en tamaño y número. El bloque central es predominantemente de oro oscuro, pero los bordes de las placas de la cintura son más claros. Además bajo la placa principal hay frisos en forma de cuerno entorno a un diamante. Otras decoraciones se pueden encontrar en el pectoral.

Las hombreras son semiesféricas con el borde inferior acoplado, un poco como las conchas de tortuga. Son enormes y oblicuas, inclinadas hacia abajo para proteger no sólo el propio hombro sino también la parte superior del brazo. Parten desde el borde del cuello hacia arriba para formar una media esfera en correspondencia con la articulación del hombro y bajan hasta los bíceps. Al ser cóncavas están dobladas por delante y por detrás, protegiendo los hombros en todas direcciones y se superponen a los ángulos superiores laterales del tórax y la espalda. Deben articularse con el hombro a fin de permitir que el Gold Saint levante el brazo. En el vértice de cada hombrera hay un gran pico dorado, afilado como los del casco, pero considerablemente más grande de modo que puede ser utilizado como un arma en un golpe de hombro. De varios centímetros de alto y con la base elevada, estos picos son rectos y apuntan en diagonal hacia el exterior. En su base, en ambos lados, se ven los únicos adornos de las hombreras. La pieza es completamente de oro, más claro en las puntas y frisos.

Las protecciones del bíceps son una gran banda plana circular, alta, más o menos como todo el bíceps, desde la axila del codo hasta el hombro en el interior y del hombro hasta el codo en el exterior. Parece que están formadas de dos piezas con la misma forma encajadas una dentro de la otra, y rotan alrededor del brazo como un vendaje, agarrándose a los brazaletes en el codo. El borde inferior interno tiene una serie de articulaciones en anillo para permitir al Gold Saint doblar el brazo. El metal en la parte interior del codo parece ser más sutil, o por lo menos flexible, mientras que la parte exterior está cubierta por las estribaciones de los brazaletes a mitad del bíceps. El borde superior externo está cubierto por las hombreras, de modo que sólo una pequeña parte cercana a la axila se mantiene libre. Son completamente doradas.

Los brazaletes son casi cilíndricos, y protegen la mano, muñeca y antebrazo, pasando desde los dedos hasta el codo. La parte que cubre la mano es rígida en el dorso y flexible en la palma, en correspondencia con las distintas articulaciones de los dedos, de modo que permite apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto está situado a la altura de la muñeca, y permite articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos puntos de la armadura hay un poco de "metal extra" extensible. Cubren de igual manera el dorso y el vientre del brazo, superponiéndose a las protecciones del bíceps. En particular, en la parte externa del codo hay una placa adicional, que, además de hacer la pieza más masiva, se extiende para cubrir la mitad inferior del protector del bíceps. Los espolones son de forma cónica, rectos, de varias pulgadas de largo de modo que también puede ser utilizados como un arma. Estos espolones tienen un color más claro, mientras que el resto del brazalete es completamente dorado. Cabe señalar, por último, que los espolones parecen ser flexibles en su base, porque cuando el Taurus Saint dobla el codo se pliegan a su vez para seguir protegiendo el bíceps en vez de hacerse perpendiculares y apuntar al exterior.

Las rodilleras reproducen la forma de los protectores del bíceps. Parten de la rodilla y suben, en su punto más alto, se enfilan por las placas debajo de la cintura. También en este caso parecen ser de dos piezas encajadas entre sí, con la más baja que llega a la mitad del muslo y la más alta que añade al conjunto tres o cuatro pulgadas. El borde lateral es también ligeramente más alto que el resto, mientras que el interno es más corto. El resto de la pieza es cilíndrica y rodea la base del muslo de forma uniforme por los cuatro lados, luego se encaja en la protección de la rótula, que parte de las espinilleras. La parte posterior de la rodilla está cubierta por metal delgado y flexible para permitir que el Gold Saint doble completamente la pierna. Son completamente de color dorado.

Las protecciones de las piernas cubren toda la extremidad, desde los pies hasta las rodillas, por delante y por detrás. El mismo pie también está cubierto bajo la planta, el tobillo y el talón. Alargadas en correspondencia con la pantorrilla, las espinilleras del borde frontal superior se superponen a las rodilleras. Las decoraciones en los laterales destacan la forma de los músculos de la pierna, mientras que en el tobillo hay articulaciones, lo que probablemente une la protección de la pierna a la del pie y permite que el Taurus Saint se mueva libremente. El calzado también se desliza en las espinilleras, casi como una bota, y parece reforzada en los dedos del pie y el talón. En la rótula hay una protección ovalada para la rodilla, cubierta por un pico como los de los brazos. Incluso en ese caso son de forma cónica, recta, con la base elevada y de varias pulgadas de largo, también se pueden utilizar como un arma. Al igual que los brazaletes parecen ser flexibles en la base, porque cuando el Gold Saint dobla la rodilla se pliegan a su vez siguiendo al muslo, en vez de hacerse perpendiculares y apuntar a la parte exterior. El borde superior cubre la parte inferior de las protecciones de las piernas, y tras de sí parten láminas delgadas de metal que cubren la parte posterior de la articulación. Las proteccióones para los pies no están sujetas o adheridas, pero forma un verdadero zapato, con un tacón bajo el talón. Son totalmente de oro, más claro en las espuelas.

Piezas Especiales / Poderes

Como todas las armaduras de oro, la armadura de Tauro es casi indestructible y, a pesar de un par de casos especiales, puede ser dañado sólo por guerreros con un cosmos muy por encima de la media o divino, llegando a ser capaz de soportar una explosión comparable al Big Bang con daños leves o inexistenets. Ha absorbido la luz solar durante miles de años, almacenando energía, y parece poder brillar con luz propia en un lugar oscuro o escasamente iluminado. Si las otras armaduras de oro están cercanas o reunidas, puede entrar en resonancia con el resto, produciendo un sonido rítmico y cadenciado. Al igual que las restantes armaduras de oro, sólo se congela a una temperatura del 0 absoluto y no se conoce su punto de fusión.

Fanart de Trident (Francia)

Cloth en forma Object

El tótem de esta armadura representa un toro en una pose muy tranquila, firme sobre cuatro patas con la cabeza un poco realzada. La cabeza está formada por el casco, con la nariz que de alguna manera cae dentro cuando la armadura es endosada por el Saint. Las patas delanteras y traseras están formadas por los brazaletes y las guardas de los bíceps, rodilleras y espinilleras, respectivamente. El cuello está formado por una de las hombreras mientras que el bloque central constituye la mayor parte del cuerpo. La otra hombrera es la parte trasera del animal e incluso sale una pequeña cola.

Acoplamiento

El procedimiento de endosamiento de esta armadura no se muestra nunca en la serie.

Caja de Pandora

Al igual que todas las armaduras, la gold cloth de Tauro dispone de un cofre o caja de Pandora (Pandora Box), para transportarla en su forma ensamblada. De configuración cúbica, luce tallado en relieve en el anverso la figura de una cabeza de toro, de donde sale la manija que abre la caja y libera a la armadura, aunque nunca se muestra. En el reverso debe haber esculpida la cabeza de un segundo toro, pero en la única ocasión que vemos la caja el plano no la enmarca. Del mismo modo que no vemos rastros de ganchos y hebillas de cuero necesarias para llevarla. En el anime no vemos nunca como se abre, mientras que en el manga la parte superior del cubo se desliza dejando emerger la armadura. En la base de la cara posterior, en un recuadro, está esculpido el símbolo del planeta Venus.

The Lost Canvas

El gold cloth de Tauro también aparece en el anime de The Lost Canvas, ambientado en un pasado alternativo. Tiene prácticamente las características del manga y un único tinte amarillento. Además de las diferencias entre el manga y el anime, se ha extendido la franja de la cintura, se han aumentado las puntas en el casco y se han plegado los bordes de las rodilleras y los protectores de los bíceps, lo que le da una especie de solapa en el exterior. El cuello parece haber sido reducido y el cinturón un poco alargado, aunque menos que otros de las armaduras de oro. También el tótem se ha modificado y ha tomado la forma de un toro con sus patas extendidas y plegadas de forma amenazante, como preparado para cargar. La protección de la espalda se han colocado en la parte superior de las patas delanteras y por lo tanto el fondo de la espalda está ahora compuesta por el cinturón. De la placa central de esta última sale la cola, que es mucho más larga y ancha, casi como un cinturón, se eleva en el aire.

Manga clásico

La armadura de Tauro aparece en el manga clásico y en las en las tres precuelas: Next Dimension, Episodio G y The Lost Canvas. En el manga clásico tiene sustancialmente forma similar, pero con muchas pequeñas diferencias y un aspecto un poco más tosco. El casco tiene más picos a lo largo del eje vertical, pero ninguno sobre el horizontal, y los cuernos son más cortos. Las espuelas de las hombreras están enganchadas, curvadas hacia la cabeza, y las hombreras son más pequeñas y estrechas. El cuello es más bajo y no está abierto en la parte delantera, mientras que la cintura parece incluir más placas. La protección para los pies es más pequeña y parece que se enfila dentro de la espinilleras, también tiene una pequeña hebilla en el dorso. En el esquema técnicos se confirma que cintura y pecho son de una pieza. Esta forma de la armadura es básicamente la que aparece en Next Dimension y, con formas más delgadas, en The Lost Canvas. En comparación con el manga clásico, entre ambas precuelas han ampliado el cinturón. En Next Dimension los cuernos son sustancialmente en forma de L, mientras que en The Lost Canvas son más sinuosos....

Anime

La Taurus Gold Cloth es sencillamente igual al manga en el anime. No hay modificación realmente al diseño de Kurumada, lo único que se nota es que los ornamentos son más simples y anchos en el anime. Aparte de eso, se incluyeron dos pequeños cuernos en el casco, en el anime. Pero no hay ninguna modificación. Rubio en el manga, y con ropas blancas. En el anime, cabello negro, y ropas negras. Su cabello variaba de longitud en el anime, pero en el manga siempre fue largo. En el anime fue largo hasta que se adaptó el Hades Hen del manga. Su piel es más oscura en el anime también. La Taurus Gold Cloth es igual.

Episodio G

Un Aldebarán más joven y no tan musculoso como en el anime hace que la armadura no de la impresión de ser tan robusta y pesada. Las formas siguen las pautas de la versión anime pero incorporan nuevos elementos. El más original son las cintas rojas que atan varias piezas de las corazas, tres partiendo del pecho hacia el cuello y la cintura, dos que unen rodillas y tobillos, y dos en los antebrazos y codos. La armadura del Tauro, a pesar de permanecer fiel a la apariencia clásica, ha sido modificada de una manera más evidente y pronunciada. El cambio más visible es la adición de una serie de encajes de color rojizo en el pecho, cintura y espinilleras. Fijadas por una serie de hebillas, estas tiras enlazadas, probablemente de tela y no de metal, descienden vertical y diagonalmente sobre la armadura, tal vez como símbolo de los lazos de un toro. También han sido agregados un montón de decoraciones en relieve en prácticamente cada pieza, que representan sobretodo flores y pétalos, así como varios garabatos. Esta vez los pinchos de hombros y rodillas son curvos y no rectos, al igual que los cuernos del toro en el casco. Todos los cuernos y los picos se han ampliado, con los del cinturón y los brazaletes que son más estrechos y curvados, al igual que los de las hombreras. El casco tiene una protección para el puente nasal, que llega casi hasta la punta, similar a la de los cascos medievales. La placa rectangular ha sido sustituida también por un óvalo, del cual brotan los picos habituales. El cuello está completamente abierto frontalmente, dejando la garganta al descubierto, y se ha convertido en un semi-círculo en los otros lados, reforzada por una subida detrás de la espalda para ajustarse con la protección dorsal. En el abdomen, las placas con la forma de los músculos abdominales han sido sustituidas por otras en forma de V. Los protectores del bíceps y las rodilleras se han ampliado, como la parte marginal de la cintura, que ahora son sólo tres o cuatro y superan en longitud a las anteriores, descendieno hasta la mitad del muslo. La protección para los pies aparentemente ha sido elevada bajo la suela. También ha sido cambiado el tótem, aunque sólo un poco. De hecho, las patas traseras han sido dobladas y la cabeza está inclinada hacia adelante.

Cabe señalar finalmente que en el Episodio G cambian los detalles de las armaduras de una página a otra o de una viñeta a otra, especialmente a nivel de ornamentación.

Saint Seiya Senki, videojuego para la plataforma Playstation 3
- conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle -

FIGURA MYTH CLOTH:

FANDOM:

Aldebarán es un personaje con poco carisma entre los fans, muchos lo consideran débil porque de hecho no llegó a demostrar gran cosa y siempre se usó como títere para que fuera vapuleado por los nuevos enemigos (véase Sorrento de Siren en el Manga o Syd de Mizar y Bud de Alcor en el Anime). La mala suerte es que él fue escogido para ser el primero en luchar contra los caballeros de bronce en la batalla de las 12 casas (ya que Mu los dejó pasar y no tuvo que demostrar nada) y no lo pintaron demasiado fuerte, ¿habría sido Shaka tan impresionante si hubiera sido el primero en oponerse a los bronze saints?, sinceramente parece que no, ya que argumentalmente siempre se deja lo mejor para el final, ¿no creen?.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Bena (Francia)

Versión Femenina

El Tauro Negro - Fanart de Maxarkes (Francia)

Fanart de Julien Parra (Francia)

COSPLAY:

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Ōgon no Tsuno. 黄金の角 “El Cuerno Dorado”. Es lo que le rompió a Aldebarán, Seiya.

Nunca se explicó cómo Seiya pudo romper el cuerno del casco de Aldebarán con sólo su mano, dejando en el aire la impermeabilidad de los Gold Cloths a los ataques físicos.

Siendo un personaje brasileño Aldebarán se hizo popular en Brasil, ya que es uno de los pocos personajes originarios de Brasil en el manga y el anime, y Saint Seiya fue muy popular en Brasil (en ese país la serie fue renombrada "Os Cavaleiros do Zodíaco", literalmente "Caballeros del Zodiaco").

Aldebarán nace y se forma en Brasil, nación que posee el mayor rebaño bovino comercial del mundo. Como creador, Brasil sólo es superado por la India, donde los bueyes y las vacas son considerados sagrados y por lo tanto se prohíbe su comercialización. Sin embargo, esto no fue así en los años 80, época de lanzamiento de "Saint Seiya", entonces Brasil era el cuarto país más creador. No obstante, la revista Cosmo Special publicó, hace varios años, un mapa del mundo que muestra las ubicaciones de entrenamiento de los Saints del Santuario. En el caso de Aldebarán, el mapamundi indica un área norteña correspondiente al estado brasileño de Pará, prácticamente sobre la isla de Marajó. Es en esta isla donde se concentra la mayor parte de la cría de búfalos (que forma parte del ganado bovino) en el estado de Pará, el principal criador de Brasil, y es precisamente la imagen de un búfalo enorme la que aparece detrás del Gold Saint de Tauro cuando hace arder su cosmos y utiliza el Great Horn. Fue alrededor de esta isla por donde el ganado bovino se introdujo en el país en el siglo XIX, ganando prominencia durante las últimas décadas. Procendentes de Asia, la bovinocultura en Brasil es la más importante fuera del continente asiático.

Aldebarán del signo de Tauro aparece como un personaje que siempre es la víctima fácil del enemigo, y muchos fans se preguntan si Kurumada tiene aversión contra él. El hecho es que se trata de un Gold Saint corpulento con apariencia de ser muy fuerte, y por ello el mangaka lo usa al inicio de las sagas del Santuario, Poseidón y Hades para probar la fuerza de un nuevo enemigo, lo cual implica que por necesidades argumentales siempre tenga que ser derrotado.

En su manga, Kurumada dio un pelo muy largo y rubio a Aldebarán, pero este parece desaparecer cuando lleva el casco (al igual que Kanon, o Shun y Ikki en el anime). En la adaptación del anime, debido a un exceso relativo de tonos amarillos en el diseño de Kurumada, se lo muestra con el pelo corto color marrón castaño oscuro para alcanzar un equilibrio y un contraste mejores de color, también color violeta-púrpura cuando se lo ve derrotado por Syd de Mizar, y convaleciente, y puesto que siempre lleva puesto el casco y su espalda no era a menudo visible, la longitud de su pelo varió a veces, mientras que en el Episodio G tiene una cola de caballo y su cabello es muy claro, quizá incluso blanco. Del mismo modo, el resto de su morfología es un tanto diferente de la serie TV. Las OAV de Hades, que tratan de vincularse más estrechamente al manga clásico, le reasignan pelo largo.

Para comprender la naturaleza del ‘Great Horn’ sólo hace falta comprobar las definiciones presentadas en la producción del anime "Ifuu Gekisen" ("ofensiva majestuosa"), o ‘Massive Attack of Aggressive Winds’ ("ataque macizo de vientos ofensivos"). Por estas descripciones, vemos que el Great Horn se basa en lograr un golpe basado en impresionantes ráfagas de viento. El golpe ‘Titan’s Nova’ se refiere a las novas, estrellas en proceso de explosión, al final de su "vida". Después de la explosión, la nova pasa a llamarse una supernova. El término "Titanica" es, obviamente, debido a la potencia del ataque.

En el manga, a diferencia del anime, no existen todos los hechos relacionados con Aldebarán en la Saga de Asgard (añadido del anime). Aldebarán no entrega su sangre a ninguna de las Cloths de Bronce para que sean revividas por Mu. En el inicio de la batalla contra Poseidón, Aldebarán aparece para proteger a los Bronze Saints que se encontraban hospitalizados. Entonces el General Marina Sorrento de Sirena, enviado de Poseidón, hace su aparición en el hospital para matarlos Santos de Bronce, pero se encuentra con Aldebarán, y protagonizan un duelo inédito en el anime. Durante el enfrentamiento Sorrento piensa que logró cortar la cabeza de Aldebarán, pero en realidad el Gold Saint lo engañó con una ilusión, lo que Sorrento creía que arrancó no era la cabeza sino solamente el casco de Tauro. Aldebarán usa su Great Horn para atacar a Sorrento, pero este le explica que debido al sonido de su flauta, sus fuerzas ya han sido reducidas a una centésima parte y que a causa de ell sus cinco sentidos y su Cosmos han disminuido increíblemente. No obstante, Sorrento aclara que si Aldebarán lo hubiese atacado antes de escuchar la flauta, muy probablemente lo hubiese derrotado. Sorrento toca su Sinfonía de Muerte, entonces Aldebarán decide reventarse los tímpanos para dejar de oír la flauta, pero es inútil ya que la melodía resuena directamente en su cerebro. Cuando Sorrento se dispone a rematar a Aldebarán con su climax final, este no se da por vencido y lanza un ataque desesperado, pidiendo antes a Seiya que cuide de Atenea, y hace creer a Sorrento que se convirtió en polvo, dejando su Gold Cloth en forma del totem frente a él. Luego Aldebarán aparece detrás de su armadura y dice que no va a permitir que mate a los Bronze Saints. En ese momento aparece Atenea, quien pide a Sorrento que la lleve con Poseidón. Asimismo, en la saga de Hades, Aldebarán nunca tiene ese recuerdo de su encuentro con una niña que le entrega un flor que se ve en la OVA 3.

Nunca se explica cómo Seiya pudo romper el cuerno del casco de Aldebarán simplemente con su mano, dañando la fama de impenetrabilidad y resistencia de las armaduras de oro a los ataques físicos.

En las OVA de Hades el personaje de Europa se agrega durante un flashback en el que ofrece una flor a Aldebarán, que debe asociarse con el mito correspondiente.

Según lo revelado por Masami Kurumada en volumen 12 de su manga, Aldebarán se convirtió en un Santo de oro a una temprana edad. Le habían concedido ya el status y su armadura del oro de Tauro cuando apenas tenía 7 años.

El personaje nació y se formó en Brasil, un país conocido por sus corridas de toros. Al ser un personaje brasileño Aldebarán se hizo popular en en ese país, ya que es uno de los pocos personajes brasileños en manga y anime, y Saint Seiya de hecho fue una obra muy popular en Brasil (en ese país se llama "Os Cavaleiros do Zodiaco", literalmente "Caballeros del Zodíaco ").

/ Aldebarán y Mu

En el manga original, se sugiere una amistad entre Mu y Aldebarán, aunque su conversación en buenos términos durante la batalla del Santuario se podría resumir por el hecho de que son vecinos, contrasta un poco su apariencia física pero ambos son igual de nobles y se ayudan mútuamente. La parte de Hades, sin embargo, muestra toda la tristeza de Mu al constatar la muerte de Aldebarán, y este es el único personaje que vemos llorar la muerte y desaparición de Tauro. Incluso después de muerto Aldebarán, Mu reconoce que evitó que él fuera sea eliminado por Niobe. El manga precuela Saint Seiya Saint Episode G va más allá e implica al simpático Aldebarán en la reparación de la residencia de Mu en Jamir, y del mismo modo este asume la defensa de Aries y Doko durante el Chrusos Sunagein, mientras que Milo cree que estos dos argumentan falsas excusas para no ir al Santuario.

FRASES MEMORABLES :

“Pero déjenme decirles algo, Seiya está comenzando a reconocer el séptimo sentido, ustedes me vencieron gracias a sus ataques combinados, sobrevivieron porque ardieron su cosmoenergía al mismo tiempo, eso no fue más que suerte, pero todavía tienen que descubrir el séptimo sentido, ¿entendieron?, intenten advertir a Seiya que no podrá pasar de la misma manera a través de las 12 casas, no tomen a la ligera a los caballeros dorados.” (Aldebarán)

OPINIONES DE FANS :

Erick Fischert, àlias Vlad Fischert (México)

Tauro - El toro de lidia amable

Aldebarán es uno de los tres dorados referidos por el público como “débiles”. Siempre se vio a Tauro como el dorado más poderoso físicamente, no solo por su tamaño, sino porque se supone que el toro dorado es poseedor de una fuerza increíble; claro que todos los dorados y santos en general poseen enorme fuerza física, pero en el caso de Tauro, esta es titánica; lo malo fue que nunca la puso en uso, así que dicho talento se tornó en algo que se obvió sin hacerse patente.

En la batalla de las doce casas Seiya y compañía cruzaron su templo sin heridas graves, en el manga iba a caer presa de Sorrento antes de la intervención de Saori y en la saga de Asgard fue vencido de un solo golpe y por último en la saga de Hades fue muerto por sorpresa por Niobe. Es verdad que ese currículo no solo lo hace parecer débil sino distraído. En el caso de su enfrentamiento vs. Sorrento, puede decirse que el marina tenía mejores técnicas de ataque que él, pero contra Seiya y compañía no peleó en serio, como el mismo Mu hizo notar; fue vencido de un solo golpe por Bud, pero tal ataque se realizó por la espalda y por sorpresa; fue muerto por Deep de manera desleal, pero antes de sucumbir lavó la afrenta con un ataque de efecto retardado.

Se puede decir que Aldebarán no es débil, sino distraído y lento de acción.

En el episodio G no pelea en solitario. Luego vino el LC con Hasugado y por fin vimos de manera más explícita su fuerza titánica al aplastar hasta la muerte a Wimber, y aunque murió con el ataque de Dullahan, un enemigo que no se consideraba tan peligroso en la versión original, Hasgard demostró de lo que era capaz el toro dorado: entre poner una golpiza a Bennu y soportar heridas graves para poner a salvo a Tenma, además de hacer uso de otra técnica devastadora.

El santo de Tauro es un personaje amable y compasivo a pesar de su verdadero potencial bélico.

¿Quieres añadir alguna cosa a la ficha del personaje?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)