PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

Mei

氷河(ヒョウガ) / HYÔGA
(Cygnus Hyouga)
白鳥座 (キグナス) 氷河

Edad: 14 años 14歳
Estatura: 173cm
Peso: 60kg
Fecha de Nacimiento: 23/01 (Acuario) 1月23日
Grupo Sanguíneo: O
Origen: Russia. 出身地 ロシア (Roshia) “Rusia”
Entrenamiento: Higashi Siberia. 東シベリア (Higashi Shiberia) “Siberia Oriental”
Maestro:
Camus de Acuario (Manga)
Crystal (Anime)
Constelación: Cisne (Cignus) HakuChou Seiza (Constelación de Cisne) Cygnus Hyouga
anterior reencarnación
ND: Cygnus ??
LC:
no aparece el Bronze Saint del Cisne

Código cromático del personaje (Bronze Cloth y Cosmos): Azul (como Seiya, pero su armadura tiene un tono azulado más plateado).

Hyôga, caballero del Cisne (Hakuchôseiza no Hyôga) 白鳥星座の氷河 pron. jp. [kigunasu no Hyōga], Cygnus Hyōga (白鳥星座 キグナスの氷河), también conocido como Swan Hyōga en varias adaptaciones internacionales, es el Bronze Saint de Cygnus.

Hyoga es uno de los cinco Bronze Saints que forman el grupo de héroes de Saint Seiya, fue el tercero de los cinco protagonistas principales en ser introducido. Es ruso-japonés, por ser hijo de Kido y de Nasstassja (Natassia). La ascendencia rusa por su lado materno explica su cabello rubio y sus atractivos ojos azules, aunque con tez bronceada, siendo aquel que tiene más fans entre las chicas. Nació en el pueblo ficticio de Kohoutek, situado al Este de Siberia que, en el momento en que Kurumada escribió y dibujó su manga, estaba en la Unión Soviética.

Hyoga fue entrenado en el frío de Siberia y enviado al torneo Galaxian Wars para matar a todos los Bronze Saints, pero pronto se aliará a la causa de Seiya y sus amigos, jurando fidelidad a la verdadera Atenea. Aparece por primera vez en la serie cuando recibe una orden del Santuario para eliminar a sus compañeros Bronze Saints, pero rápidamente abandona esta misión al constatar la enorme fuerza voluntad que guía a Shiryu y Seiya durante su combate en el torneo Galaxian Wars y cuando descubre la verdad sobre la identidad de Saori Kido, entonces se une a ella en las batallas contra sus enemigos.

En el manga Hyoga no decidió participar en el torneo Galaxian Wars organizado por la Fundación Graude hasta que recibió una orden para ir a asesinar a los demás Bronze Saints, una carta del Santuario le dio precisiones sobre la ubicación de la armadura del Cisne, y le dio instrucciones para matar a todos los Bronze Saints que combatían en el Torneo Intergaláctico por sus propios intereses, lo cual es una violación de las reglas de la orden de Saints. Hyoga aceptó la misión debido a su odio por la Fundación Graude, siendo consciente de que Mitsumasa Kido era su padre. A medida que se familiarizó con los demás Bronze Saints, Hyoga se volvió indeciso acerca de su misión, puso en duda rápidamente el fundamento de esta cuando vio como Seiya salvaba la vida a Shiryu.

Una vez que los Silver Saints comenzaron a atacarlo junto con los otros Bronze Saints, abandonó su lealtad al Santuario, se alia con ellos y también se convierte en un traidor. Su rabia hacia el Santuario aumentó después de que su maestro Camus hiciera una visita inesperada a Siberia para enviar el barco de su madre a las profundidades de un abismo en el océano.

En el anime es Ikki quien es enviado por el Santuario a eliminar a los Bronze Saints y a recuperar el Gold Cloth de Sagitario, pero pronto decide luchar por sus propios intereses. En el anime, los Bronze Saints son huérfanos, no son todos hijos de Mitsumasa Kido.

En la teleserie dado que los Saints son sólo los protegidos de Mitsumasa Kido en el anime, esta sub-trama no se plantea; Hyoga compite con la misma motivación que los demás en el torneo: para honrar a su madre y ganar el Gold Cloth de Sagitario, aunque durante la batalla de las 12 casas Camus hunde el barco de la madre de Hyoga como lo hizo en el manga. Cuando comenzó el anime, Hyoga fue representado como frío y calculador, a menudo se lo ve manteniendo la distancia hacia los demás Saints. Durante la batalla con Ikki, su lado tierno fue revelado, y poco a poco comenzó a mostrar su verdadera personalidad. En la saga del Santuario, Hyoga se hizo muy cercano de Shun de Andrómeda después de que su compañero hiciera prueba de su altruismo en un intento por revivir su cosmos congelado, constantemente manifiesta que le debe su vida a Shun. En la saga de Hades, Hyoga hizo par con Shiryu cuando los Bronze Saints emprendieron la guerra contra Hades en el Inframundo.

Hyoga defiende la armadura del Cisne, representado en algunas culturas como símbolo de pureza y nobleza. También, la idea del Caballero del Cisne nos retrotrae a la leyenda germana de “Lohengrin”, como aquel héroe que aparece para restaurar la Justicia. Ocasionalmente endosa el Gold Cloth de Acuario.

Hyoga fue inculcado en el catolicismo, es nominalmente cristiano (a veces explica los conceptos básicos del cristianismo a sus compañeros Saints) y en una película OVA tuvieron que luchar contra Lucifer (aunque no es en realidad canon), a pesar de ser un cristiano más o menos devoto de todo corazón, ayudó a Atenea. Es también conocido por su complejo de Edipo. Hyōga aparece a menudo usando una cruz y un rosario de la Cruz del Norte, otro nombre para la constelación de Cygnus.

Hyōga es un personaje con la personalidad menos definida de los cuatro santos de bronce principales, teniendo algo de cada uno de sus otros cuatro compañeros (la agresividad de Ikki, la ternura de Shun, la inteligencia de Shiryu y el ímpetu de Seiya). Según Kurumada, Hyōga representaba al chico "cool" del grupo, es el chico reservado y una especie de chico listo. Aunque en el torneo galáctico se presenta como un personaje arrogante, orgulloso de su fortaleza y su poder.

Hyoga es mitad ruso, entrenó en la helada Siberia y recibió las enseñanzas de Camus, un maestro del hielo. Su dominio sobre su Cosmo le otorga la habilidad de crear hielo y nieve a temperaturas tan bajas como el cero absoluto, al lograr detener las partículas subatómicas de la materia. En la adaptación al anime se le atribuyó un maestro diferente: un personaje original conocido como Crystal Saint, que a su vez era aprendiz de Camus de Acuario.

Hyoga es frío y tranquilo por naturaleza, circunstancia que complementa sus habilidades como Saint. Exteriormente exhibe una personalidad aparentemente fría y sin emociones, pero el lado más tierno de su carácter emerge de vez en cuando, como cuando expresa su gratitud a Andromeda Shun por haber salvado su vida y al mostrar su eterna devoción por su mentor Aquarius Camus. En Japón Hyōga es un personaje popular, ocupando el segundo lugar en las encuestas de fans de entre los personajes principales de los Bronze Saints.

A diferencia del resto de Saints, que son capaces de destruir materia a nivel atómico mediante el Cosmo, Hyoga no enfoca su poder en la destrucción de los átomos sino en la ralentización progresiva de su movimiento con el descenso de la temperatura, por ello es considerado un Saint de los hielos. Hyoga maneja ataques basado en el agua y el hielo, siendo capaz de controlar y manipular el hielo y la nieve a voluntad. Usando esos poderes, Hyoga puede congelar casi cualquier cosa que toque o ataque, siendo una fuerza y un activo de gran importancia para el grupo de los Bronze Saints. Se precisa en la obra que en una batalla entre dos Saints de los hielos resultará vencedor aquel que alcance la temperatura más cercana al Cero Absoluto.

Las técnicas de Hyoga están diseñadas para poner a prueba la resistencia al frío de sus oponentes, desde un simple golpe glacial en la forma de “Diamond Dust” al más fuerte “Aurora Thunder Attack" que levanta el oponente en la forma de un tornado congelante. Pero el ataque más letal Hyoga lo aprendió cerca de la muerte, mientras se enfrenta a su maestro Camus de Acuario. El "Aurora Execution" le permite congelar sus alrededores, así como a su oponente con el “Absolute Zero” ("cero absoluto"), un golpe glacial muy frío que puede romper incluso un Gold Cloth.

La única persona que siempre vive en la mente de Hyoga es su madre fallecida Natassia. Murió cuando Hyoga era aún muy joven, después de haberse ahogado en el naufragio de un navío condenado. El barco se hundió en un océano helado, donde el frío extremo conservó el cuerpo de la madre frente al rigor mortis. A lo largo de la saga del Santuario, Hyoga visita periódicamente a su madre buceando bajo las aguas. Más adelante, Camus, el maestro de Hyoga, envía el barco a las profundidades del océano como parte de una última lección a su discípulo.

De hecho, Hyoga decidió convertirse en un Saint con el fin de obtener la fuerza necesaria para romper el hielo, sumergirse en el agua helada y visitar a su madre, que se encuentra sepultada en una embarcación naufragada en el fondo del mar de hielo. Esta motivación es fuente de disputas entre Hyoga e Isaak, el otro discípulo de Camus. Isaak logra salvar a Hyoga de ahogarse, pero durante el esfuerzo se dañó gravemente un ojo y aparentemente se ahogó sin dejar rastro. Isaak será recogido por Poseidón y se enfrentará a Hyoga.

A diferencia de los demás Bronze Saints, Hyoga no es un verdadero huérfano pues conoció a su madre y vivió con ella (aunque se da a entender que Ikki y Shun conocieron a sus padres). Hyoga aparenta frialdad, sin embargo, él está muy fuertemente unido a su bella madre, Nasstassja y vive traumatizado por su temprana muerte (la vió morir cuando su barco naufragó en un mar cerca de Siberia), por eso nutre un amor sin límites por ella, no puede olvidar su recuerdo y visita desde entonces a su cadaver, que reposa y permanece intacto en el camarote del barco hundido en las profundidades de ese mar congelado, sentimientos que son una debilidad en sus aspiraciones y evolución como verdadero Saint. Su fuerza reside en que lo hace todo pensando en ella, por lo que es muy tenaz.

Su gran desafio durante toda la serie es el dominio de sus emociones. Esta constante batalla interior de Hyoga llegó al punto crítico en el combate contra Camus de Acuario, el Maestro de su propio Maestro. Camus decide matar a Hyoga al verlo incapaz de atacarlo por tener sentimientos hacia él. Por esa razón y expresado por el propio Camus, prefiere ser él mismo quien lo mate, debido a su debilidad emocional, inadmisible en un Saint que defiende a Atenea.

Su compasión es su mayor debilidad, y él no se librará de ello hasta su pelea contra Isaak de Kraken, general del mar al servicio de Poseidón, antiguo amigo de la infancia que también había sido discípulo de Camus. Durante esta lucha, la compasión lo lleva a permitir que Isaak se vengue atravesándole un ojo, ya que este lo perdió en el pasado cuando salvó a Hyôga de ahogarse.

En el manga Next Dimension, secuela oficial del manga de Saint Seiya, Hyoga vuelve atrás en el tiempo con Shiryu, a la época de la anterior Guerra Santa contra Hades en el siglo XVIII, para ayudar a Saori / Athena a salvar la vida de Seiya, quien fue maldecido por la espada del dios del Inframundo. Se insinúa que Hyoga será el futuro Gold Saint de Acuario sucesor de Camus.

Bronze Saint Hakuchōza Cygnus no Hyōga. ブロンズセイント白鳥座キグナスの冰河 (Buronzu Seinto Hakichōza Kigunasu no Hyōga) “Hyōga, Santo de Bronce de la Constelación de Cisne”.

Koori no Senshi. 氷の戦士 (こおりのせんし) “Guerreros del Hielo”. Son guerreros del hielo aquellos que en lugar de destruir los átomos detienen sus movimientos.

Nihon to Russia to no Half dearu. 日本とロシアとのハーフである “El Mestizo entre japonés y ruso”. Así llaman a Hyōga sus compañeros de orfanato ya que su madre era rusa.

Cisne (白鳥) : Se forma a partir de los ideogramas “blanco” y “pájaro” (Cycnus o Cicno (Κύκνος Kýknos), Cygnus).

(Indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER > 16/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño (Punch): >>>>> 5/5
2.- Técnicas de
Pie (Kick): >> 2/5
3.- Atributos de Armaduras o
Accesorios (Tool): >>> 3/5
4.- Espíritu o fuerza
cósmica (Heart): >> 2/5
5.- Proyección de golpes a
distancia (Throw): >> 2/5

La enciclopedia Saint Seiya Taizen aporta fichas de cada personaje con información y estadísticas sobre su "FIGHTING ABILITY" o aptitudes combativas, los datos (descripción de habilidades de lucha de los Saints) vienen incluidos en un diagrama o círculo estriado en 5 áreas, donde cada línea divisoria indica y valora una habilidad diferente, contando desde el punto superior (la posición del 12 en un reloj) y en sentido de las agujas del reloj, por este orden:

Punch / PUÑO: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos (la fuerza de los puñetazos).
Kick / PATADA: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas (la fuerza de los puntapiés).
Heart / ESPÍRITU / COSMOS: esta característica concierne la capacidad en infligir al espíritu de su adversario (la fuerza del espíritu).
Tool / HERRAMIENTA / ARMAS: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.
Throw / PROYECCIÓN: técnicas de proyección (la fuerza de los golpes proyectados a distancia).

No todos los personajes tienen este diagrama, sólo aquellos más importantes. Estos cinco conceptos son asimismo cuantificados en una escala de 1 a 5, el área ocupa un espacio mayor o menor en función de esos 5 niveles, así en total el poder máximo que un personaje puede tener es de (5 x5) 25. Las medidas están en las líneas interiores del círculo, no en los espacios. El sector sombreado se forma al unir los distintos puntos marcados en las líneas. Cada línea refleja, aunque no se indique explícitamente, una puntuación del 1 al 5 en el ramo que se trate. Así, cuanto más cerca del vértice, más bajo es el resultado, por el contrario, cuanto más cerca del perímetro, más cercano a 5.

Obviamente, los fans pueden interpretar el significado de esos datos como quieran, de todos modos, podemos apreciar como el único personaje que tiene un valor de 5 en todas las escalas es Shion, lo que puede querer decirnos algo, ¿no? :). Otra cosa interesante es ver como Saga es un poco mejor en las escalas que Kanon. :)

El fighting hability analiza características de los personajes que pueden ser más o menos cuestionables, de hecho parecen más propias de un videojuego, sin embargo no analiza en profundidad la efectividad de la capacidad de ataque de unos contra otros, así como la eficiencia en las técnicas de estos, estos datos no toman en cuenta su determinación, estrategia, la potencia de cosmos o la velocidad, por lo que no pueden servir como criterio estricto de comparación entre personajes, son valores absolutos que poco tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, Seiya no tiene mayor puntuación que ningún Gold Saint, y sin embargo, por un motivo u otro, siempre acaba ganándoles, y Mu y Aphrodite aparecen con la misma puntuación cuando se demostró como las técnicas de Mu eran sumamente efectivas contra Aphrodite. Los criterios son generalistas y no se adecuan al contexto, por tanto en batallas reales no son aplicables, así que prudencia con estas valoraciones y interpretémoslas en su contexto.

25
24
22
19
19
19
18
18
17
16
16
16
12
18
16
15
15
14

1.-SHION DE ARIES (EL VIEJO PONTÍFICE) 5,5,5,5,5 = TOTAL 25 PUNTOS
2.-DOHKO DE LIBRA = 5,5,5,5,4 = TOTAL 24 puntos
3.-AIOROS DE SAGITARIO = 5,5,5,2,5 = TOTAL 22 puntos
4.-SAGA DE GEMINIS = 5,2,2,5,5 = TOTAL 19 puntos
4.-SHAKA DE VIRGO = 4,3,2,5,5, = TOTAL 19 puntos
4.-MILO DE ESCORPION = 5,3,3,5,3 = TOTAL 19 puntos
5.-MU DE ARIES = 3,2,3,5,5 = TOTAL 18 puntos
5.-AFRODITA DE PISCIS = 3,3,5,5,2 = TOTAL 18 puntos
6.-SHURA DE CAPRICORNIO = 5,5,1,1,5 = TOTAL 17 puntos
7.-ALDEBARAN DE TAURO = 5,2,1,3,5 = TOTAL 16 puntos
7.-MASCARA MORTAL DE CANCER = 4,3,1,5,3 = TOTAL 16 puntos
7.-CAMUS DE ACUARIO = 5,2,1,5,3, = TOTAL 16 puntos
8.-AIORIA DE LEO = 5,2,2,2,1 = TOTAL 12 puntos

1.-IKKI DE FENIX = 5,3,2,4,4 = TOTAL 18 puntos
2.-SEIYA DE PEGASO = 5,4,2,3,2 = TOTAL 16 puntos
3.-SHIRYU DE DRAGÓN = 4,3,2,2,4 = TOTAL 15 puntos
3.-SHUN DE ANDRÓMEDA = 2,2,2,4,5 = TOTAL 15 puntos
4.-HYOGA DE CISNE = 5,2,3,2,2 = TOTAL 14 puntos

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

氷河 Hyouga : Hyoga / Hyôga, más propiamente romanizado como "Hyouga", significa en japonés literalmente Glaciar (por etimología: "río congelado" o "río de hielo"), se compone de los kanji “congelado” y “corriente”, es decir, una corriente congelada. Obviamente alude tanto a su carácter como a sus técnicas de lucha y signo del zodíaco predestinado (Acuario). Nombre especialmente escogido para este Saint de los hielos e indicado para un ruso que entrenó en Siberia. A menudo romanizado como Hyouga, Hyôga o simplemente Hyoga. De hecho en el anime le llamaban ‘Ioga’, en español latino, ignorando el sonido japonés de la h.

 

Un fuerte tema cristiano rodea a este personaje y se encuentra por ejemplo en el rosario de la Cruz del Norte que posee, pero también en el nombre de los personajes de su entorno: Jacob, Isaak, Christ de la Cruz del Sur (oposición de las dos cruces), la mención a la pregaria del Angelus (consagrado a la virgen Maria) por parte de su adversario, el fallen angel Moa de Papillon etc...

Es común encontrar en los manga o anime japoneses referencias al Dios cristiano, debido que para ellos resulta un tanto romántico y exótico todo lo relacionado con la iconografía religiosa occidental, especialmente europea. De ahí que abunden iglesias, catedrales, cruces, etc. en los manga y anime. Para los japoneses resulta igual que cuando un occidental observa parafernalia budista en un manga o anime, resulta atractivo, extraño, exótico añadir estos elementos a su obra.

Los nombres de los Santos del Dragón y del Cisne serían Shiryû y Hyôga, ambos con acento circunflejo, o, en su defecto Shiryuu y Hyouga (pero no Shiryu y Hyoga, ya que eso sería una mala transcripción del nombre).

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Técnicas de Puño : *****
Proyección de golpes a distancia : **
Técnicas de Pie : ***
Espíritu o fuerza cósmica : **
Atributos de Armaduras o Accesorios : **

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

 

TÉCNICAS DE COMBATE :

Diamond Dust (ダイヤモンドダスト) - Polvo de Diamantes
Kholodnyi Smerch (холодный смерч - ホーロドニースメルチ) - Torbellino de hielo (Manga)
Aurora Thunder Attack (オーロラサンダーアタック / オーロラ エクスキューション) - Trueno del Alba (Anime)
Kol’tso (カリシォー) - Círculo de Hielo (Manga)
Hyôketsu Ring (氷結リング) - Círculo de Hielo (Anime)
Aurora Execution (オーロラエクスクーション) - Ejecución de la Aurora
Tô Kekken (凍結拳 - Tou Ketsu Ken)

Hyôga dispone de numerosas técnicas, algunas de las cuales cambiaron de nombre en la adaptación del manga a la teleserie en anime.

Técnicas del manga Técnicas del anime
Diamond Dust
Koltso (anillo congelante)
Kholodnyi Smerch (torbellino de hielo)

Freezing Coffin
Aurora Execution
Koori no Kabe
Diamond Dust
Hyoketsu Ring (Koltso renombrada)
Aurora Thunder Attack (sustituye al Kholodnyi Smerch)

To Kekken (exclusiva del anime)
Freezing Coffin
Aurora Execution
Koori no Kabe

Después de su técnica básica, Diamond Dust (Polvo de Diamantes), Hyoga dispone de dos segundos ataques diferenes en manga y anime, denominados Kholodnyi Smerch (холодный смерч - ホーロドニースメルチ) "Torbellino de hielo" en ruso, pero en el anime el ataque fue renombrado Aurora Thunder Attack (オーロラサンダーアタック) "Ataque del Trueno de la Aurora".

En el manga cuando Hyouga golpeó a Milo ejecuta el Kholodnyi Smerch (en ruso, “Tornado Glacial” - Cold Tornado) mediante un gancho con el brazo derecho, con el que propulsa a su víctima por los aires en un torbellino de hielo (aunque en el manga Next Dimension Mystoria de Acuario lo hace con los brazos y palmas alzadas). Paradójicamente, en el anime Hyoga atacó a Milo en su templo de Escorpión con una pose similar y lo lanzó por los aires, aunque sin pronunciar el nombre del ataque, la escena es idéntica a la viñeta del manga dibujada por Kurumada, pero Hyouga dice Aurora Thunder Attack en vez de Kholodnyi Smerch. Es la única vez que parece que Hyoga ejecuta el Kholodnyi Smerch en el anime.

El Aurora Thunder Attack fue simplemente utilizado en el anime, porque es más fácil para el japonés pronunciar este nombre en inglés que el nombre del otro ataque en ruso. El cambio no era realmente necesario, pero cosas así suceden a menudo en la adaptación de un manga a anime, podrían haber cambiado el nombre y dejar el ataque intacto.

El nombre se cambió para facilitar la lectura y comprensión entre los japoneses. Es una palabra demasiado complicada para utilizar en un medio masivo. En un cómic, aunque tambien es un medio masivo, no importa demasiado, porque es leído. Pero ya en un medio donde hay sonido, la cosa cambia. Pudieron haberlo dejado igual al manga, pero pues es claro que se debió debido a la dificultad de su pronunciación. Aunque igual, Aurora Thunder Attack es en inglés y no es un nombre sencillito, está en un idioma muchísimo más familiar que el ruso. Para un japonés, oír Khorodnyi Smerch es sólo como oir un montón de sílabas sin mucho de donde discernir un significado, mientras que si oyen Aurora Thunder Attack, pueden con mucha más facilidad entender de que se trata... es lo mismo para nosotros en este caso.



Curiosamente, en el anime, para lanzar el Aurora Thunder Attack Hyoga efectúa previamente la danza del Cisne y finalmente para lanzar el rayo glacial adopta una posición muy similar al Aurora Execution (Ejecución de la Aurora) de Camus de Acuario. El caso es que el Aurora Thunder Attack del anime fue concebido antes que el Aurora Execution del manga, seguramente si hubiera sido al revés los dibujantes del anime habrían evitado esa coincidencia.

Las poses que adopta Hyoga pueden confundirnos con el nombre del ataque:
- una ráfaga de hielo / proyección glacial con una mano = Diamond Dust
- una explosión de hielo con dos manos = Diamond Dust (mejorado)
- una explosión de hielo con dos manos = Aurora Thunder Attack (que también es a veces un golpe en forma de “gancho”)
- una explosión de hielo con dos manos = Aurora Execution

No es de extrañar que Hyoga tenga que gritar para decirle al público qué ataque está usando... (los tres ataques con dos manos son prácticamente idénticos en su ejecución). Lo curioso es notar que la pose de dos manos aparece primero en el anime, luego Kurumada lo añadió a su manga.

Por otro lado, la hermosa danza del Cisne es una creación del anime, aparece por primera vez cuando Hyoga combate con el Cisne negro. No obstante, en el manga Kurumada no la introduce hasta el combate entre Hyoga y Milo en el templo de Escorpión. La coreografía es evidentemente mejor y más desarrollada en el anime debido a las limitaciones de las viñetas del manga.

La primera vez que Hyouga realiza el Diamond Dust en el manga su pose es casi la misma que Seiya cuando realiza su Pegasus RyuuSeiKen, mantiene uno de sus brazos extendido y su puño apretado. La escena en el anime es idéntica al panel del manga dibujado por Kurumada. Luego, en el anime, la pose de un solo puño de Hyouga es abandonada / descartada en favor de la pose de dos manos... parece que a Kurumada le gustó más que la que él creó y la añadió a su manga posteriormente.

En cuanto a los movimientos de Hyoga, aquí tenéis un pequeña guía...
1. Si mueve los brazos aleteando sus alas como un pájaro, es Diamond Dust
2. Si dispara sus brazos hacia arriba en el aire y la nieve cae a su alrededor, es Aurora Thunder Attack
3. Si levanta sus brazos y luego los baja, es Aurora Execution.

Diamond Dust
Aurora Thunder Attack
Hyoketsu Ring

To Ketsu Ken

Kholodnyi Smerch

Aurora Execution

Koori no Kabe - Freezing Coffin
Absolute Zero

Las dos primeras técnicas de combate Hyôga las aprendió en Siberia y fueron el resultado de los cinco años de entrenamiento, con su maestro Camus en el manga y con su maestro Cristal en el anime.

(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
- Diamond Dust ダイヤモンドダスト (pron. jp. Daiyamondo dasuto, "Polvo de Diamante", Kurumanga, "Pequeños cristales de hielo", Episode G) técnica básica de congelamiento propia de los denominados "Santos de los hielos" y preferida del Cygnus Saint. Es el primer ataque que Hyôga debe dominar para poder continuar su entrenamiento, y él mismo lo describió como un ataque bello pero mortal. Hyôga aprende esta técnica del Crystal Saint en el anime, y de Camus en el manga.

Hyôga crea y reúne aire frío alrededor de su puño ralentizando el movimiento atómico del aire para formar hielo (manipula los átomos de las partículas del aire sin destruirlos, al detenerlos, su temperatura desciende rápidamente) que lanza en forma de innumerables cristales cortantes a través de un poderoso y frío viento capaz de alcanzar un efecto congelante y devastador, hasta alcanzar al Cero Absoluto (273,15°C).



Hyoga usa su puño derecho para desencadenar innumerables cristales helados hacia su oponente, adopta su postura de pelea mientras la constelación del Cisne brilla tras él. Entonces, carga a su Cosmo en su puño derecho para desencadenar el ataque y enviar a su oponente por los aires.

Es considerada por Hyôga como una técnica pasiva, se ejecuta extendiendo un puño hacia afuera, en el anime fue ocasionalmente representada juntando los puños de ambas manos. Durante el previo de su ejecución, a veces realiza una danza que evoca un cisne, pero hacia el final del manga la utiliza más bien directamente, sin coreografía particular añadida. No es un movimiento realmente poderoso, sin embargo, se pueden efectuar variaciones de este ataque, como cuando es usado para reflejar el Puño Fantasma de Ikki. Al ser una técnica glacial básica, no es muy efectiva contra otros guerreros que usan el aire congelado. Naturaleza: Física

Hyôga ha utilizado esta técnica para otros propósitos, así, durante su segunda batalla contra Ikki, usa el polvo de diamantes de una forma inesperada elevando de forma vertical la corriente de aire frío, creando así un espejo de hielo que devuelve el Genma Ken Hoo sobre el Fénix. En otra ocasión usó el Diamond Dust para bloquear las piernas del enemigo o incluso para combatir sobre una superfície sólida congelando el agua. También, si se lo propone, puede congelar todo el lugar para realizar el ataque nuevamente y que este sea aún mas efectivo.

 

Como hemos precisado, antes de lanzar el ataque, en el anime Hyôga ejecuta una especie de danza muy particular, sacude los brazos como si fuera un cisne con alas, levanta la pierna derecha, se sostiene sobre una sola pierna e inclina su cuerpo ligeramente sobre su lado derecho manteniendo los brazos apartados a los lados, y finalmente proyecta un soplo glacial de cristales de hielo. Se podría pensar que dibuja las estrellas de la constelación protectora, un poco como Seiya y su Pegasus Ryûseiken, su posición curvada final hace sin duda referencia a la cruz del norte. El Diamond Dust no hace referencia al Cisne en particular sino a las tempestades de nieve de Siberia, donde cae en forma de cristales de hielo cortantes cuyo brillo recuerda el reflejo de un diamante.


El Saint Seiya Taizen precisa que en el caso de Hyôga al adquirir la técnica “Ejecución de la Aurora” la técnica del "Polvo de Diamantes" se hizo obsoleta. En efecto, contrariamente a Seiya, que mantiene diferencias de utilidad entre su Pegasus Ryu Sei Ken y su Pegasus Sui Sei Ken, el Diamond Dust de Hyôga no es más que una versión más débil de la Aurora Execution, ambas técnicas permiten descender la temperatura del lugar.

El Diamond Dust no aparece en las fichas de Camus presentes en el volumen núm. 13 del manga ni en el Saint Seiya Taizen, pero usa esta técnica en el volumen 19 del manga cuando regresa al Santuario como renegado. En la adaptación en anime de esta parte crea una bola de hielo que flota por encima de su mano, la agarra, la rompe y lanza los cristales de hielo. También usa el Diamond Dust en el manga Saint Seiya Episode G, y la técnica está registrada en su ficha de la Galaxian Encyclopedia. El Crystal Saint también utiliza el Diamond Dust sin ejecutar danza previa y la aprendió de Camus.

El Diamond Dust es un fenómeno meteorológico que se produce esencialmente en las regiones polares y se manifiesta bajo la forma de nube a nivel del suelo compuesta de pequeños cristales de hielo. Puede mantenerse varios días seguidos en el Antártico o las regiones del Ártico, y es susceptible de producirse en cualquier sitio donde la temperatura sea inferior a cero grados. El Diamond Dust no impide en general la visibilidad como la niebla y se localiza por los reflejos de la luz sobre los cristales en suspensión que dan la impresión de que un lugar está sembrado de pequeños brillos.

Inspiración: el Polvo de Diamante

Se llama así a un fenómeno atmosférico en meteorología. Hyōga toma el nombre de ese fenómemo y se lo da a su técnica de ataque. El polvo de diamante es una nube compuesta de cristales de hielo muy pequeños. Este fenómeno meteorológico también es llamado simplemente cristales de hielo. El polvo de diamante generalmente se forma sobre un cielo limpio. Es más comúnmente observado en la Antártida y en el círculo polar Ártico, pero puede ocurrir en cualquier lugar con una temperatura muy por debajo del grado de congelación. En las regiones polares el polvo de diamante puede durar varios días, sin interrupción.

El polvo de diamante es semejante a una niebla, sin embargo, se diferencia de esta por dos razones principales. Generalmente, el concepto niebla se refiere a una nube compuesta de agua líquida (la niebla de hielo normalmente se refiere a niebla que se formó como agua líquida y luego se congeló, y a menudo parece ocurrir en los valles por la polución transportada por el aire, como en Fairbanks, en Alaska, ya que el polvo de diamante se forma directamente como hielo). Además, la niebla es una nube bastante densa que reduce significativamente la visibilidad, mientras que el polvo de diamante suele ser muy fino y puede no tener ningún efecto en la visibilidad (hay muchos menos cristales en un volumen de aire que gotas de agua en el mismo volumen de niebla). Sin embargo, el polvo de diamante muchas veces puede reducir la visibilidad, en algunos casos a menos de 600 m (2.000 pies).

La profundidad de la capa de polvo de diamante puede variar sustancialmente en los espacios mínimos, como 20 o 30 m (66 a 98 pies) hasta 300 metros (980 pies). Como el polvo de diamante no siempre reduce la visibilidad, muchas veces es notado primero por los breves destellos causados cuando los minúsculos cristales, que caen por el aire y reflejan la luz solar en nuestros ojos. Este efecto brillante da al fenómeno su nombre, ya que esos cristales de hielo asemejan a minúsculos diamantes brillando en el aire.

Estos cristales de hielo por lo general se forman cuando se produce una inversión de temperatura en la superficie de la tierra, y el aire más caliente de las alturas se mezcla con el aire más frío de la parte inferior. Como el aire caliente a menudo contiene más vapor de agua que el aire frío, esta mezcla normalmente transportará al vapor de agua del aire cerca de la superficie, causando un aumento de la humedad relativa del aire cerca de la superficie. Si el aumento de la humedad relativa cerca de la superficie es suficientemente grande, entonces los cristales de hielo se pueden formar.

Para formar el polvo de diamante la temperatura debe estar por debajo del punto de congelación del agua, 0 °C, o bien el hielo no se podría formar o se fundiría. Con todo, el polvo de diamante no se observa a menudo con temperaturas cercanas a 0 °C. En temperaturas entre 0 °C y aproximadamente -39 °C, el aumento de la humedad relativa puede producir niebla o polvo de diamante. Esto se debe a que las gotas de agua muy pequeñas pueden permanecer en estado líquido muy por debajo del punto de congelación, en un estado conocido como el agua superesfriada. En zonas con muchas partículas pequeñas en el aire, como polución humana o fuentes naturales de polvo, las gotas de agua probablemente serán capaces de congelarse a una temperatura de aproximadamente -10 ºC, pero en áreas muy limpias, donde no hay partículas (núcleos de hielo) para ayudar en la congelación de las gotas, estas pueden permanecer en estado líquido a -39 ° C, punto en el que las gotas de agua, por muy pequeñas y puras que sean, se congelarán. En el interior de la Antártida, el polvo de diamante es común en temperaturas por debajo de los -25 °C.

En estos dos videos de youtube, podemos ver el fenómeno en impresionantes grabaciones realizadas en el extremo norte de Japón, en la isla de Hokkaido:

 

El polvo de diamante se asocia a menudo con halos alrededor del Sol y otros fenómenos ópticos relacionados. Esto ocurre porque los cristales de polvo de diamante se forman directamente en forma de hielo (a diferencia de las gotas de agua congeladas), y porque generalmente se forman lentamente. Esta combinación resulta en cristales con formas bien definidas, por lo general placas hexagonales o columnas. Estas formas, como un prisma, pueden refractar la luz en direcciones específicas. Algunos halos similares también se pueden ver bajo una nube cirro, pero el polvo de diamante puede crear muchas más exposiciones espectaculares porque los cristales de hielo se sitúan alrededor del observador.

Si bien el polvo de diamante puede ser visto en cualquier parte del mundo que tenga inviernos fríos, es más común en el interior de la Antártida, donde es común durante todo el año. En 1970, se verificó que el polvo de diamante caía en promedio más de 316 días al año, y se estima que más del 70% de la precipitación de 1967 había caído en forma de polvo de diamante.

El polvo de diamante puede causar a veces un problema en las estaciones meteorológicas. El cielometro (instrumento que determina la altura de la base de las nubes) y el sensor de visibilidad no siempre interpretan correctamente el polvo de diamante cuando este cae e informa la visibilidad como el índice cero ("cielo nublado"). Con todo, un observador humano notaría correctamente el cielo claro y la visibilidad ilimitada.

¿El hielo de Hyoga aloja cosmos?

En realidad es hielo cualquiera, lo que pasa es que para crearlo, los Santos de hielo utilizan su Cosmo.

El principio en el que se basa la filosofía marcial de los Santos de hielo es utilizar el Cosmo para detener los átomos del aire y así generar partículas de hielo a partir de la humedad del aire, o congelar objetos deteniendo la actividad / movimiento de los átomos que los componen, para hacer descender la temperatura y manipular así la humedad y aire frío, crean hielo, pero no a partir de la nada, sino que a partir del aire. Su Cosmo es una energía que influencia esos átomos para lograr esa hazaña. Que sea materia impregnada de Cosmo o no evanescente, pues eso no hay nada que lo confirme en el manga de Kurumada, por ahora.

Así que, en esencia, es hielo como cualquier otro, lo que pasa es que se crea de una manera mucho más rápida que como ocurre en la naturaleza. Kurumada no lo muestra explícitamente, pero es evidente que ese hielo se derrite.... tarde o temprano. De hecho, hay momentos en que un Santo aparece cubierto de hielo y luego de un momento ya no lo está, por lo que se puede deducir que se descongela y se evapora.
Respecto a la durabilidad del Freezing Coffin, bueno, eso ya tiene que ver con las mecánicas de la técnica, pero al final es hielo, aunque tremendamente resistente.

Es hielo. No parece que pueda albergar Cosmo ni nada por el estilo. Es similar a como Centaurus Babel creaba llamas a partir de fricción de aire, solo que lo opuesto.

Es un fenómeno similar al caso de Iceman, el mutante de los X-Men... en áreas sin humedad de aire simplemente no tiene poder a pesar de que la habilidad que su mutación le da es tan natural en él como lo es caminar o correr... o como ocurre con Magneto en caso de estar en un lugar sin metal o sin magnetismo...

Ya que los Santos de hielo detienen átomos, pues con solo que haya un objeto cerca quizá podrían utilizar su hielo aunque no hubiera humedad en el aire... ya que al detener los átomos de ese objeto automáticamente estarían generando hielo... también podrían usar la humedad de su propio cuerpo pero eso ya estaría medio raro xD

Aunque un Saint de estas características no pudiera usar su hielo no estaría indefenso porque igual seguiría disponiendo de otras habilidades formidables... pero esta limitación sí que podría suponer un hándicap decisivo en el desenlace del combate o situación.

(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
- Kholodnyi Smerch холодный смерч - ホーロドニースメルチ (pron. jp. horodoni sumeruchi, "Tornado congelante / Torbellino de hielo" en ruso, idioma natal del personaje, Kurumanga) forma de romanizar Holodnyi Smertj (ホーロドニースメルチ pron. jp. Hôlodnii Smért, "Muerte fría" en ruso, Kurumanga) renombrado Aurora Thunder Attack オーロラサンダーアタック (pron. jp. orora sanda atakku, “El ataque del rayo aurora”, "Rayo de aurora" o "Trueno del alba", Anime)

En el manga original, el ataque más fuerte de Hyoga es el "Kholodnyi Smerch", una técnica que captura su cosmos en un tornado, el cual se desata a través de un golpe tipo gancho. En el anime, este movimiento es reemplazado por el "Aurora Thunder Attack", un movimiento que es, en esencia, una variante más potente del "Diamond Dust". Para ejecutar el "Aurora Thunder Attack" Hyoga coloca las manos juntas y expulsa nieve y hielo hacia el oponente.

Existen divergencias en cuanto al nombre original del ataque, su ortografía así como su significado, los katakana que se usan para escribir Holodni Smerch vienen del ruso y significan "torbellino o tornado de hielo". En el doblaje inglés conserva el mismo nombre. En el doblaje latinoamericano, según el episodio, se lo llama “Rayo de aurora” o “Relámpago de aurora”. En la segunda película se lo llama “Aurora boreal” tal cual la técnica de Isaac. Contrariamente al Diamond Dust, que tiene por efecto congelar al adversario y le permite atacar de lejos, mediante el Kholodnyi Smerch Hyôga crea un poderoso torbellino de hielo y aire congelado que termina en un golpe ascendente cuya violencia arrastra lejos al oponente.

- Holodnyj Smerč. Холодный Смерч (Cirílico) / ホーロドニースメルチ (kana) (Hōrodonī sumeruchi) “Tornado Frío” o “Tromba Gélida”. Los japonés cuando aclaran el significado del término ruso utilizan los siguentes kanas 冷たい竜巻 (Tsumetai Tatsumaki) Literalmente “Tornado Frío”.

Холодный= Frío, glacial, fresco, congelado etc.
Смерч= Tornado, Ciclón, Tromba.

Quizás más de uno se pregunte porque existen dos escrituras que difieren en pronunciación para una misma palabra. En realidad la diferencia se debe porque la misma palabra de origen ruso es romanizada con dos sistemas de romanización (valga la redundancia) distintos. Por eso es que existe el nombre escrito como Holodnyj Smerč pero también como Kholodnyj Smerch. Como dato adicional se debe aclarar que en total hay siete formas distintas de romanizar la técnica, como se muestra a continuación:

XOLODNYJ SMERČ (Académica)
CHOLODNYJ SMERČ (ISO/R 9:1968)
XOLODNYJ SMERCH (GOST 1971)
HOLODNYJ SMERČ (ONU)
HOLODNYJ SMERČ (ISO 9:1995; GOST 2002)
KHOLODNYĬ SMERCH (ALA-LC)
KHOLODNYY SMERCH (BGN/PCGN)

Es por eso que una misma técnica muchas veces puede aparecer escrita de varias formas. No obstante es conveniente aclarar la norma tomada. Por ejemplo, la citada como “término” aquí es “La Académica” pero a su vez por Internet y por blogs se la puede ver escrita también con la forma de (BGN/ PCGN) y a su vez se la puede ver escrita con una mezcla de normas como la siguiente KHOLODNYJ SMERCH para simplificar la escritura y que la entienda cualquier público. Lo mismo pasa con su otra técnica Koliso que puede ser escrita de varias formas.




En primer lugar Hyôga congela el ambiente expandiendo su aire frío, se acerca a su adversario y lo alcanza golpeándolo hacia arriba mediante un gancho ascendente, puñetazo que libera un tornado de aire frío con efectos devastadores hacia el cielo, el cual envuelve al objetivo. Es la técnica de base más poderosa de los caballeros de los hielos, siendo capaz de congelar el fuego. Al ejecutarla en el manga Hyôga la nombra en ruso. Naturaleza: Física

Mystoria de Acuario (Gold Saint del siglo XVIII en el manga precuela Next Dimension) ejecuta también el Kholodnyi Smerch para congelar a las serpientes mensajeras de Odysseus, recordemos que esta técnica es inédita y exclusiva del manga clásico (aunque Mystoria lo hace con los brazos extendidos y no en forma de gancho como Hyôga).

En el anime esta técnica desaparece y es sustituida por el Aurora Thunder Attack, movimiento que difiere un poco pues es una técnica que proyecta aire frío en horizontal y a distancia, similar al Diamond Dust, pero la diferencia es que implica un ataque congelante mucho más poderoso. Hyôga desencadena el Aurora Thunder Attack juntando ambas manos frente a su cuerpo, expeliendo nieve y hielo hacia el oponente. No obstante, durante el combate de Milo y Hyôga en versión anime la Aurora Thunder Attack es ejecutada en una ocasió a la manera del Kholodnyi Smerch del manga.

Para realizar la Aurora Thunder Attack Hyôga usa la misma danza del Cisne que con el Diamond Dust, aunque con una versión más larga, pero en vez de usar un solo puño, en este caso usa los dos, primero lanza jets de hielo por los aires partiendo el cielo hacia su constelación, con el fin de provocar una lluvia de hielo, mientras crea una especie de pequeña aurora, luego golpea esa lluvia varias veces con ambos puños, de forma que congela el ambiente expandiendo aire frío, a continuación junta las dos manos y golpea dos veces más, moviendo los brazos de arriba abajo, como un trueno que crece, en dirección de su adversario, finalmente, con los dos brazos juntos, lanza un rayo en forma de tornado al enemigo u objetivo, la violencia del soplo liberado lo golpea, congela y arrastra.

Secuencias del baile de Hyoga

La Aurora Thunder Attack es de hecho un Diamond Dust mejorado con efectos de soplo, ambas se confunde varias veces pues en la teleserie las animaciones de ambas técnicas se intercambian o combinan entre ellas.

Se trata de la versión propia de Hyoga del ataque de su maestro Camus. Une las manos y las eleva por encima de su cabeza. A continuación, lanza una gran bola de energía de energía helada hacia su oponente. Hyoga lanza dos bolas de energía al cielo y a su vez produce nieve a su alrededor. Luego coloca las manos juntas y las levanta por encima de su cabeza, cargando el ataque, que envía una bola masiva de energía helada hacia su oponente.

(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
- Kol’tso カリツォー (Kana) / en ruso кольтзо - КОЛЬЦО (Cirílico) (Karitsō - Kariso (romaji) / Kolitso) (pron. jp. Koliso, Karitso, Kol'tso, Koltso se pronuncia kAltzo, ya que todas las 'o' con acento en ruso se pronuncian como A [anillo, círculo, en ruso], Kurumanga) renombrado Hyōketsu Ring 氷結リング - (ひょうけつリング) “Añillo gélido” o "Círculo/Aro/Anillo de hielo", Anime), en el doblaje de la versión en inglés se lo llama “Ring of ice” literalmente “El anillo de hielo”.

La técnica tiene dos apelaciones diferentes según las fuentes: se llama Kolitso en el manga y es renombrada Hyoketsu Ring en la versión Anime. Los katakana que sirven para escribir Kolitso vienen del ruso (por los orígenes de la madre de Hyôga) y significan "anillo/círculo", Kolitso fue mal retranscrito en la traducción de Kana, convirtiéndose en Koliso / Kolishio, se trata de una confusión de los katakana, pues los símbolos "shi" y "tsu" tienen prácticamente la misma forma.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Se trata de una técnica de paralización en la que Hyôga emplea la misma mecánica de manipulación de átomos para ejecutarla. Hyôga extiende su dedo índice ante de él y lanza un soplo de aire frío a su adversario que al alcanzarlo genera a su alrededor un anillo o círculo de hielo, el cual se desdobla rápidamente en varios anillos de hielo, los anillos aumentan en número, estos sucesivos anillos rodean y se estrechan sobre el cuerpo del enemigo, cercándose conforme más se mueve, hacen que el cautivo sea incapaz de moverse, lo encierran como una cuerda o prisión cilíndrica, e inhiben su movilidad por un breve tiempo. Hyôga retuvo a Milo unos instantes en el templo de Escorpión con esta técnica, permitiendo que sus compañeros avanzaran hasta el siguiente. Puede usarlo tanto de forma ofensiva como para ganar tiempo en un combate. Naturaleza: Física

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas el Gold Saint Degel de Acuario intenta detener a Pandora con esta técnica, pero Radamanthys de Wyvern rompe los anillos sin problemas. A la vista de todo ello se puede deducir que el Koltso no parece capaz de retener mucho tiempo a adversarios potentes. En el manga Saint Seiya Episode G se precisa que el ataque se crea a partir de moléculas de agua en suspensión en el aire.

(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
- Aurora Execution オーロラエクスキューション (pron. jp. Orora Ekusukyushon, "Ejecucion de la Aurora", Kurumanga) Es la técnica última del Gold Saint de Acuario y una, por no decir la técnica glacial más potente.

El usuario separa las piernas, junta las manos y eleva sus brazos por encima de su cabeza, los antebrazos de su Gold Cloth imitan una jarra dorada, mientras la representación del signo de Acuario aparece como fondo. Carga entonces su energía glacial en las manos. Cuando el ejecutor baja los brazos hacia el objetivo proyecta un violento aire frío cercano al Cero Absoluto que ralentiza el movimiento de los átomos que todo lo que golpea, momento en el que los átomos cesan completamente de moverse. La corriente de aire frío mata al instante a aquel que la recibe, aunque el Specter Juez Minos de Grifo logró sobrevivir a su impacto.

Es la técnica que Hyôga aprendió y heredó de Camus, directamente de la lucha con su maestro, en la que este murió. Hyôga la reprodujo por mimetismo durante su combate. Haciendo arder su Cosmo hasta el Séptimo sentido, Hyôga fue capaz de crear una ráfaga de viento frío inferior a las producidas con el Diamond Dust, el Hyoketsu Ring y el Aurora Thunder Attack, superando a su maestro, alcanzó verdaderamente el límite del Cero Absoluto, la temperatura extrema, el frío que hace en el espacio, siendo capaz de congelar a cualquier ser vivo o inanimado, cristalizándolo en el acto desde un nivel subatómico, pudiendo incluso congelar la hombrera de la armadura de oro de Acuario. Naturaleza: Física

Aurora Execution no Kamae. オーロラエクスキューションの構え - (オーロラエクスキューションのかまえ) “La Postura de la Ejecución Aurora”. Es una postura particular que realiza Camus y luego Hyōga. Consta en levantar los brazos y juntarlos como si fuera un ruego. Si lo hace el Santo de Acuario la armadura forma un cántaro entre los brazos.

Según la mitología griega, el ánfora que aparece durante la ejecución representa el recipiente que contenía la fuente de la vida sostenido por Deucalion. De hecho, cuando Camus y Hyôga bajan los brazos vacían sobre su rival el agua de vida representado por su cosmos llevado a su paroxismo.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Degel de Acuario usa esta técnica contra Radamanthys de Wyvern y Pandora, pero como Minos, el Specter Juez recibe pocos daños y evita el soplo volando.

- Tōketsu Ken / Tô Kekken (凍結拳 - (とうけつ) pron. jp. Tou Ketsu Ken “Puño Gélido”, “Puño Congelante” o "Congelamiento/Glaciación" (Anime) técnica de congelamiento de piernas exclusiva del Anime que transmitió Crystal a Hyôga para acabar con adversarios de gran talla o envergadura.

El usuario se coloca de rodillas delante de su oponente para congelarle las piernas con los brazos, dejando su espalda expuesta a todo tipo de ataques durante ese lapso de tiempo. Crystal utiliza esta técnica de un modo más eficaz que Hyoga pues usa su cuerpo para bloquear a su enemigo mientras le congela las piernas, de forma que el adversario no puede moverse y está a merced de Cristal.

- Siberia Shikomi no Soku Fūji waza. シベリア仕込みの足封じ技 técnica de sellado de las piernas en entrenamiento de Siberia. Primer nombre dado a la técnica utilizada para vencer a Docrates. Posteriormente la llamarían Tōketsu Ken.

Consiste en primero usar tanto el Diamond Dust como el Aurora Thunder Attack con el fin de que el ambiente sea frío y el piso se congele, para que luego Hyôga pueda resbalar y llegar rápidamente hasta su oponente, tras agacharse apoyado sobre la planta de un pie y de una de sus rodillas ante su adversario, Hyoga agarra las piernas del enemigo con las manos y las congela, inmovilizando así a su víctima. Es un movimiento usado para paralizar a enemigos muy grandes y altos, pero posee un defecto, el que la use queda en una posición muy vulnerable a un ataque enemigo si no se hace con la suficiente rapidez, pues el ejecutante queda desprotegido, arrodillado boca abajo y deja su espalda expuesta a todo tipo de ataques durante el proceso, pudiendo recibir graves daños.

El Crystal Saint utiliza esta técnica de forma más eficaz usando todo su cuerpo para bloquear al adversario mientras le congela las piernas, coloca sus piernas entrelazadas con los brazos de su víctima y agarra las piernas de su oponente con sus manos.

Hyôga no grita nada para la invocación, su nombre es citado durante la explicación del maestro Crystal, por lo que es lógico que el nombre sea en japonés (como los rayos de Mime, la barrera de Misty, el poder de Asterion etc.).

Ashifūji Waza. 足封じ技 - (あしふうじわざ) “Técnica de Sellado de Piernas”. Así se conoce en los primeros capítulos esta técnica especial de Hyōga. Luego cuando el Santo del Cisne se enfrenta a Santo de Cristal se descubre que la técnica se llama Tōketsu Ken.

(2) técnica de hielo según el Cosmo Special
- Freezing Coffin (フリージングコフィン pron. jp. Furijingu kofin, "Ataúd congelante", “El ataúd gélido” o “El féretro gélido”), en el EPG se utilizan ciertos kanjis para representar a esta técnica 氷結唐櫃 (Hyōketsu Karabitsu) literalmente “Ataúd chino de seis lados”.

Se trata de otra técnica de inmobilización mediante hielo exhibida por Camus que seguramente su discípulo Hyôga también puede utilizar aunque nunca se le haya visto hacerlo, el usuario crea un bloque de hielo invisible a la vista alrededor de su objetivo aprovechando la humedad del aire, que lo encierra en un recipiente irrompible. Da la impresión que este ataque requiere una víctima u objeto inmóvil, ya que nunca es usado contra un enemigo en pleno movimiento. No obstante, un guerrero que domine las técnicas de hielo puede destruir el bloque desde el interior produciendo un frío más cercano al Cero Absoluto que aquel que ha generado ese hielo.

Camus afirmó que su Freezing Coffin no se fundiría ni con el paso de varios siglos, y pretendía que las fuerzas combinadas de varios Gold Saints reunidas no podrían hacerle un rasguño. Pero el Freezing Coffin usado contra Hyôga en el templo de Libra fue destruido con la espada de oro de Libra y el segundo Freezing Coffin usado contra Hyôga en el templo de Acuario fue destruido por este desde el interior, Camus no pensó seguramente que su discípulo pudiera acercarse al Cero Absoluto más que él.

Camus utiliza esta técnica habitualmente elevando un brazo desde el cual parten rayos irizados que caen sobre su objetivo. En Saint Seiya Episode G, congela el Megas Drepanon con esta técnica para permitir ganar tiempo.

 

- Koori no Kabe. (氷の壁 - こおりのかべ “Pared de Hielo"). Técnica de Hyōga similar al Freezing Coffin de Camus pero con forma de pared. La puso en práctica contra el Specter Juez Minos de Grifo pero éste la rompió con sólo un golpe. Hyôga utiliza una variante del Freezing Coffin creando con un dedo un muro de hielo entre él y su adversario. Afirma que su técnica tiene una resistencia comparable a la de Camus, pero Minos pulveriza el muro de un sólo golpe de puño.

 

HABILIDADES ESPECIALES :

Como todo Bronze Saint, su velocidad alcanza Mach 1 y su Bronze Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -150º Celsius antes de romperse.

Al principio de la serie Hyôga ya tiene un nivel cercano al de los Silver Saints, lo que deja suponer que alcanza una velocidad próxima al Mach 2 y su frío es capaz de destruir un Bronze Cloth, lo que indica que puede alcanzar los -150º Celsius, no obstante, su Cloth del Cisne no parece verse afectada por el propio frío de Hyôga. Sus técnicas son el Diamond Dust, el Kholodnyi Smerch (o Aurora Thunder Attack en el anime), y el Koltso (más el To Kekken en el anime).

Como todos los Guerreros de Hielo, sin necesidad de usar una técnica particular, al encender su cosmo congelante es capaz de producir aire frío y copos de nieve a su alrededor, o de bajar la temperatura ambiente y congelar su entorno para hacer más efectivas las técnicas de hielo, protegerse de ataques mentales y físicos enemigos, así como tener mayor ventaja en la zona de batalla, esta habilidad le permite por ejemplo congelar agua líquida, crear corrientes glaciales defensivas, inmovilizar a su enemigo y destruir cosas. El caballero del Cisne es dueño del polvo de diamante, un viento que congela todo lo que toca hasta el grado del cero absoluto.

Tras la batalla del Santuario, Hyôga adquiere el Séptimo sentido y combate a la velocidad de la luz. Domina igualmente el Cero Absoluto, aprende por mimetismo de Camus la Aurora Execution y el Freezing Coffin. La Cloth reparada que viste en ese momento (la V2 del anime, y la V3 del manga como veremos después) es una versión más poderosa y resistente que las precedentes que puede brillar temporalmente como el oro cuando eleva su Cosmos al máximo, lo que lo convierte en ese momento en el equivalente a una Gold Cloth.

Durante la Guerra Santa contra Hades, Hyôga despierta el Octavo sentido, lo que le permite permanecer vivo en el Meikai conservando su propia voluntad. Recibe la Cloth del Cisne aun más mejorada (V3 del anime, y V4 del manga) a nivel de potencia y resistencia. Esta cloth ha sido bañada con la sangre divina de Atenea, lo que le protege de los efectos nefastos del Kekkai del Castillo de Hades y le permite sobrevivir en la Hyperdimension que separa el Meikai de Elysion, puesto que todo ser no divino es normalmente desintegrado al penetrar en esa gruta dimensional. En esa ocasión, un par de alas salen en la espalda de su cloth, lo que le permite desplazarse volando.

En Elysion, la acción combinada de la sangre de Atenea y el Cosmos de Hyôga elevado a su paroxismo permite a la Cloth del Cisne reducida a polvo renacer espontáneamente en su forma final, la de una God Cloth. La potencia y solidez de esta Cloth sobrepasan de lejos cualquier otra Cloth de Saint. Una God Cloth puede resistir los ataques de Thanatos sin el mínimo daño, a pesar de que este había logrado pulverizar cinco Gold Cloths de un solo golpe. La velocidad de Hyôga aumenta en proporciones considerables. La God Cloth del Cisne incorpora dos alas que le permiten volar dado que la versión precedente de su Cloth se lo permitía.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Hyôga es el que tiene el carácter menos definido de los 5 chicos protagonistas, se puede decir que su carácter es una mezcla de los otros 4, así en él se puede ver un poco de la agresividad de Ikki, de la inteligencia de Shiryu, de la ternura de Shun y de la alegría de Seiya. Contrariamente a sus hermanastros Hyôga no es japonés, el caballero del Cisne es de naturaleza rusa (tiene la mitad de su sangre de origen ruso pues su madre Natassia es rusa) y tiene el pelo rubio, lo que le distingue de sus amigos, y sus habilidades glaciales le dan también un toque especial. Este chico es lo más parecido al príncipe azul de los cuentos de hadas.

Hyôga fue entrenado en Siberia Oriental (Rusia, ex Unión Soviética), se alojaba en una aldea llamada Kohoutek. Casualmente fue allí donde murió su madre durante un naufragio mientras viajaban en barco hacia Japón para reunirse con su padre Kido, y cuyo cadaver se conserva en las profundidades del mar de Siberia, lugar a donde él va a visitarla muy a menudo.

Hyōga no Mama. 氷河の母親 → (ひょうがのマーマ) “La Mamá de Hyōga”. Cabe aclarar que la lectura de los kanjis 母親 → (Hahaoya) según el autor debe ser leído como si tuvieran los kanas マーマ (Māma).

De esta manera se la presenta en el anime a la madre de Hyōga. Murió trágicamente en un hundimiento de un barco. Pero es admirada por su hijo ya que éste sostiene que ella le ha enseñado el significado del amor. En el tomo número 13 del Manga clásico de Saint Seiya se revela que su nombre es Natassia.

Hyôga se convirtió en Saint con la esperanza de rescatar algun día el cuerpo de su madre. Flores adornan el lecho de muerte de Natassia, dentro de una habitación del barco hundido en los mares de Siberia, como símbolo de la promesa de Hyôga. El cuerpo de su madre está preservado por el frío extremo de las aguas del mar. El lugar donde se hundió el barco fue cubierto por varios metros de hielo durante el invierno y está rodeado de fuertes corrientes que imposibilitan el rescate, incluso para un Saint de Atenea.

En el manga vuelve a Japón una vez culminado su entrenamiento para cumplir con una misión del Santuario: matar a todos los caballeros participantes en el Torneo Galáctico y devolver la armadura de Oro de Sagitario. Pero no lo hizo pese a que llegó con todas las intenciones de hacerlo, cambiando de idea al comprobar tras el combate de Shiryu de Dragón y Seiya de Pegaso, que las intenciones de los caballeros de bronce no son las que el Santuario le había indicado.

Desde el principio Hyôga aparece como un personaje frío y reflexivo, de hecho es el más reservado del grupo de protagonistas y rara vez vierte una lágrima, sirva de ejemplo la escena en la que Shiryu muere, en el manga se muestra estoico ante esa pena, pero pronto nos damos cuenta de que estaba muy apegado a su difunta madre, con quien está extremadamente ligado emocionalmente, circunstancia que iremos descubriendo durante sus combates, y es este sentimiento, así como su rápido apego a los demás, lo que le causa problemas, porque no puede dejarlos de lado cuando debe luchar, su punto débil es el recuerdo de Natassia, ella misma constituye un obstáculo para que el caballero alcance el séptimo sentido. Es sólo a medida que la serie avanza que Hyôga logra distinguir entre su deber de Saint y sus sentimientos, gracias a Camus logrará deshacerse de los vínculos con su pasado, aunque el recuerdo de su genitora permanecerá siempre en él. Su amor maternal representa probablemente una parte de su fuerza.

Hyôga es uno de los personajes favoritos de la mayoría de fans y con razón, es un caballero que evolucionó mucho durante los combates. Inicialmente, en el torneo Galaxian Wars, se muestra como un personaje muy seguro de si mismo, calculador, frío y misterioso, que se expresa difícilmente, aun más en el manga que en el anime, dando la impresión que ha aprendido de su maestro Camus a esconder sus sentimientos y emociones, aunque de apariencia despiadada, Hyôga sabe demostrar piedad hacia sus adversarios, aunque no mostrando mucho sus verdaderas emociones. Lo sentimos confiado, no teme a nadie, es presentado como un Bronze Saint poderoso, derrota fácilmente a Ichi y Babel (un Silver Saint), y también salva a Shun del Black Swan, sus inicios seran muy prometedores, pero con el avanzar de la historia su impresionante imagen fue decayendo.

En combate, Hyôga resulta ser un combatiente potente, antes de la llegada de Ikki, suponíamos que sería el más duro oponente de Seiya, pero su combate frente a Ikki marca un punto de inflexión, revela su mayor debilidad, su extrema sensibilidad, que lo persigue hasta el final de la serie. Sensibilidad debida a su madre, difunta en un naufragio cuando era joven. Desde entonces, tendrá que ser violento constantemente para no perder las batallas contra sus seres queridos, de hecho su actitud fría inicial le servía para ocultar mejor el tormento de su madre desaparecida, que sigue haciéndolo sufrir, la que al parecer le dejó en vida un legado de amor y comprensión hacia los demás.

En la batalla final de las 12 casas Hyoga es el primero en caer debido a su conducta ingenua en la Casa de Géminis, su congelamiento y encierro en la Casa de Libra en un ataúd de hielo concebido por su maestro Camus le enseñará una gran lección, que nunca se guíe por sus sentimientos durante los combates. A partir de ahí, Hyôga se convirtió en otro hombre, o más bien, otro caballero, que logra luchar contra su único enemigo real: su trágico pasado. Todas sus peleas tienen una parte trágica, incluso frente a guerreros que no conoce como Hagen, o su amigo de la infancia en el templo de Poseidón, Isaak. No obstante, su pobre papel, en el sentido de poco destacado, en las sagas de Asgard, Poseidón y Hades le hicieron perder notoriedad y carisma. Más información en el artículo "El ocaso de Hyôga".

A lo largo de la historia Hyôga se ve envuelto en una espiral de confrontaciones contra personas cercanas a él, pero aprenderá a enfrentarse con su pasado y a superar las dificultades gracias a su fe en la amistad y en Atenea, empezando por su maestro Camus, que quiere obligarlo a abandonar sus sentimientos en el campo de batalla para convertirse en un guerrero consumado. A pesar de la victoria del Cisne en las 12 casas, pocas cosas cambian para él en el plano psicológico, sus únicos progresos son marciales. Así, frente a Kasa, Hyôga cae en la trampa de sus emociones. A pesar del sermón de Ikki, que acepta de buen corazón, reconociendo su error, Hyôga vuelve a ser superado emocionalmente por su amigo de la infancia Isaak. La batalla que sigue permite a Hyôga finalmente convertirse en un luchador maduro, pero ello conlleva su oscurecimiento (al igual que el de Shiryu) en la saga siguiente de Hades.

En esta parte final Hyôga se encuentra de alguna manera dejado de lado, compartiendo su tiempo con Shiryu en la exploración del Meikai. Las pocas acciones que lleva no parecen tener importancia, e incluso la lucha contra Minos parece innecesaria y sólo está ahi para que los lectores puedan verlo un poco en acción, mientras que Seiya y Shun ya están de camino hacia Elysion. Contra Hypnos nos da la misma impresión de que en ese duelo no hay nada en juego, mientras Seiya e Ikki comienzan la batalla final contra Hades. Tengamos en cuenta que, a pesar de toda esta última parte, el Hyôga sensible desaparecido da paso al Hyôga confiado del principio de la serie.

En el film 1 (Eris) Hyôga tiene derecho a una historia romántica con aquella que se convierte después en el anfitrión de la diosa Eris. En la película 2 (Asgard) es sometido a un lavado de cerebro y su desaparición provoca la llegada de Atenea. Él también tiene derecho a su propio combate contra Dorbal.

En la película 3 (Abel) Hyôga es específicamente esperado por Abel que quiere que le construya un ataúd de hielo para Atenea, y es el único de los Bronze Saints que logra derrotar a un Corona Saint sin recibir ayuda externa. Por último, en la película 4 (Lucifer) Hyôga protagoniza la lucha individual más larga, donde vuelve a enfrentarse con el recuerdo de su madre difunta, y se ve en varias ocasiones a Saori gritando el nombre de Hyôga antes que el de Seiya cuando ve que sus saints lo pasan mal.

Según palabras del propio Kurumada, Hyôga fue diseñado para ser el tipo "cool" (en el sentido impresionante) del grupo de héroes, pero siempre dudó del rol que darle, creyendo quizás que su papel sería el de un asesino del Santuario. Una vez rechazado este enfoque, podemos ver como Kurumada redirecciona a Hyôga hacia un personaje atormentado por sus sentimientos, circunstancia que había sido preparada con la evocación del apego a su madre difunta. Hyôga es claramente aquel que más ha sufrido por la desaparición de la muerte de su madre y es el único héroe que lo manifiesta tan abiertamente. De hecho, Seiya tenía aun a Seika como familia, Shiryu encontró una familia sustituta con Dohko y Shunrei en China, y Shun e Ikki estaban juntos.

 

Youtube - Canal SeryoMont

Del lado afectivo, primero está su madre Natassia y, a continuación, su maestro Camus (Crystal en el anime) y la princesa Flare, añadimos que Hyôga tuvo una última lección en el Santuario de Poseidón frente a Kasa, que toma la apariencia de Camus para rematarlo mejor. En el film 1 (Eris) se le presupone un ligero romance con Erii, maestra del orfanato que sirve de avatar a la maléfica diosa Eris.

De entre el grupo de caballeros de bronce, parece entenderse mejor con Shun, pues tienen que compartir varias situaciones juntos, como el periplo por el laberinto de Géminis, la escena en la que Shun le devuelve a la vida en el templo de Libra o su llegada con Shun en brazos a la Casa de Scorpio. Hyôga es un personaje apasionante que no cesa de evolucionar y es sin duda aquel que más ha madurado a lo largo de las sagas sucesivas.

Fanart de NiiiiLink (Francia)

HISTÓRICO :

Saga del Santuario :

Hyōga vivía en Siberia con su madre Natassia, antes de emprender un viaje hacia Japón para llevarlo a conocer a su padre: Mitsumasa Kido. El barco donde viajaban inesperadamente naufragó, pereciendo ella en el accidente ya que los botes salvavidas estaban llenos y sólo quedaba espacio para una persona. Natassia eligió sacrificarse y salvaguardar la vida de su hijo mientras ella se dirigía a esperar pacíficamente su final. La embarcación se hundió en una zona en donde era imposible rescatarla.

Luego de esto, Hyôga fue acogido en la Fundación Graude, al igual que los demás saints combatientes en el torneo galáctico. Fue entonces cuando Hyōga se percató de que si adquiría los poderes de los Saints de Atenea podría alcanzar y rescatar el barco de su madre, por lo que esa fue su motivación para convertirse en Saint (Camus estaba al tanto de sus motivos personales). Posteriormente sería seleccionado para formar parte del grupo de niños de la Fundación que irían a distintos lugares de entrenamiento para convertirse en saints. En el sorteo realizado para determinar a donde partiría a Hyôga le tocó, irónicamente, Siberia.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

En Siberia conoce a su maestro Crystal (o Camus en el manga) y a su compañero de entrenamiento Isaac. Hyôga desconocía el hecho de que su maestro Camus fuera un Gold Saint, hasta su encuentro en las doce casas. Luego de varios años de entrenamiento Hyoga e Isaac logran despertar su Cosmos, aunque Isaac era un poco más hábil que Hyoga.

Camus y su compañero de entrenamiento Isaac le hacen ver a Hyōga que sus sentimientos egoístas en convertirse en Saint para rescatar a su madre podrían conducirlo irremediablemente a la muerte, porque lo importante para un Saint es desapegarse por completo de los sentimientos y las emociones en el campo de batalla. De hecho, tiempo después Hyōga se ve inmerso en situaciones y enfrentamientos que ponen a prueba sus sentimientos, al enfrentar a su maestro Camus (quien hundió el barco de su madre) y a su viejo amigo Isaac (quien había salvado su vida y perdido un ojo por él). Incluso enfrentando a Kasa de Lymnades, Hyōga se tortura por su sentimentalismo.

Tras muchos intentos fallidos, Hyoga consigue romper la capa de hielo que cubría las aguas marinas en cuyas profundidades reposaba el barco que tenía cautiva a su madre fallecida. Pero lo que Hyoga no sabía es que había grandes corrientes de agua generadas por la diferencia de temperatura que se llevarían a cualquiera a su paso. Isaac, enterado de eso, decide ir ayudar a Hyoga y logra salvarlo de la corriente, pero esta se lo lleva y no se sabe nunca más nada del mismo.

Luego de seis años de entrenamiento, Hyôga logró obtener el rango de Bronze Saint, al lograr romper el muro de los hielos eternos, donde se encontraba la armadura del Cisne. Por llamada del Santuario, según el manga, o convocatoria de Saori según el anime, participa del torneo galáctico. A su llegada logra derrotar con mucha facilidad a Ichi. Y es quien aconseja a Seiya de que es posible revivir a Shiryū si se lo golpea con la misma intensidad pero del lado contrario. Este hecho hace que Hyōga reformule su visión frente a sus compañeros Santos de Bronce. Lamentablemente, la armadura de Oro es robada por Ikki y los Santos Negros.

 

Durante la batalla contra los Santos negros, Hyōga derrota al Cisne Negro (Ankoku Swan), pero éste antes de morir hace que Ikki pueda ver las técnicas de Hyōga. El Santo de bronce lucha contra Fénix pero el malvado lo derrota gracias al aviso que le había hecho el Cisne Negro. Luego de ciertos sucesos se puede ver que el Cisne no fue derrotado por Ikki y se da una segunda batalla en donde el Saint del ave boreal logra devolver la técnica de Ikki.

En el anime, cuando Ikki estaba siendo derrotado aparecen los secuaces de Docrates que también tenían armaduras oscuras pero no tenían nada que ver con los Santos Negros. Cuando Docrates secuestra a Saori, es gracias a la técnica de Hyōga que pudieron derrotar al gigante que parecía invencible. Luego Hyōga va hacia Siberia a preguntarle a su maestro, el caballero de Crystal sobre el Santuario. Pero descubre que la personalidad de éste había cambiado para mal. Se inicia una lucha nunca antes vista entre su maestro y él. Con mucho esfuerzo Hyōga logra derrotar a Crystal y luego descubre que su mente estaba siendo controlada por el poder del “Satán Imperial”.

Ya de vuelta en Japón se encuentra con que los Silver Saints intentaban matar a los demás Santos de Bronce. Pelea contra Babel a quien pudo derrotar gracias a la intervención de los Caballeros de Acero. Poco después Saori es secuestrada por Jamian, Dante y Capella. Entonces da combate a Capella que lo derrota pero Ikki aparece y los humilla muy fácilmente. Ikki es llamado por Jango para luchar en un combate. Hyōga y compañía van a ayudarlo a la Isla de la Reina Muerte. El Saint del Cisne derrota con un par de golpes a un Santo Negro y luego vuelven a Japón gracias al poder de Saori.

Deciden ir al Santuario. Una vez pasados los Templos de Aries y Tauro, en Géminis, Hyōga es enviado a otra dimensión y por algún motivo cae en el Templo de Libra, donde se encuentra con el maestro de su maestro. Camus de Acuario luego de intentar que despierte su Séptimo Sentido, encierra a Hyōga con su técnica Ataúd Gélido. Más tarde el Caballero del Cisne es liberado por Shiryū y la Espada de Libra. Pelea contra Milo logrando despertar por breves momentos el Séptimo Sentido. Ya en Acuario pelea contra el maestro de su maestro nuevamente. Pero esta vez el combate es más parejo haciendo que el Santo Dorado utilice todos sus recursos. En este combate ambos son muertos. Al poco tiempo, Saori trae de la muerte a Hyōga.

Saga de Asgard :

En la batalla contra los Dioses Guerreros de Asgard, es el Santo del Cisne quien va a investigar sobre lo sucedido a Hilda. Pero es atrapado y encarcelado. Más tarde sería liberado por Fleya, hermana de Hilda. Pelea contra Hagen a quien derrotado pero quedando muy mal herido. Y posteriormente es vencido por Alberich. Uqe si no fuera por la intervención de Shiryū hubiera quedado atrapado en la Coraza de Amatista. En el palacio del Valhala logra bloquear el aire frío del Syd que no dejaba que los Santos avances. Pero es todo lo que podía hacer ya que el combate con Alberich y Hagen lo había agotado. En el manga es el protagonista de la historia exclusiva de los Blue Warrior. Es además quien los derrota y le hace abrir los ojos a Alexéi. Quien mata a su padre y casi provoca la muerte de su hermana.

Saga de Poseidón :

Ya en el Santuario Marino. Se enfrenta a Kasa Lymandes que lo derrota porque se convirtió en su querido maestro para engañarlo. Luego de ser curado por Ikki pelea contra Isaac su desaparecido amigo que ahora se había convertido en General Marina. La lucha es terrible y el poder de Hyōga, a diferencia del pasado, esta vez era superior. En el templo de Poseidón Hyōga recibe por primera vez la Armadura Dorada de Acuario enviada por el alma de Camus. Con ella el Santo del Cisne logra mantener el poder de la lanza dorada de Poseidón. Y al juntar sus poderes con Shiryū hacen que Seiya pueda destruir el Sustento Principal. Luego combinaría el cosmo con Ahtena para derrotar a Poseidón.

Saga de Hades :

En la Saga de Hades es interrumpido por Misty, Babel y Moses en Siberia. Al parecer, los Santos de plata muerto fueron resucitados por Hades. Pero Hyōga los derrotada muy fácilmente. En los doce Templos colabora para detener al impacto de las dos Exclamaciones de Athena. Y luego hace que evoluciones su Armadura gracias a la sangre de Athena la cual también hace que los Santos de Bronce despierten su Octavo Sentido. En el Inframundo le pagan a Carón para cruzar el río Aquerón y luego derrota a Iwan en el camino a Giudecca. En el Estanque de la Oscuridad es vencido por Flegias. Pero éste es derrotado por Kanon. Luego Hyō´ga y Shiryū son los últimos en llegar a Giudecca. Cuando los Santos dorados logran destruir el Muro de los Lamentos y los Santos de bronce se abren camino hacia la Hipermidimensión, Hyōga se enfrenta al más fuerte de los Espectro, Minos. Viendose en despeventaja no sabe como derrotarlo pero el Líder de los Espectros se mete en la Hiperdimensión la cual lo desintegra. En ese momento la armadura del Cisne vuelve a evolucioanar creciendoles alas.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Cygnus no Cloth. キグナスのクロス (Kigunasu no Kurosu) “La Armadura del Cisne”. El personaje mitológico representado es Zeus, que se transformó en cisne para seducir y poseer a Leda, reina de Esparta.

El Cygnus Cloth fue creado en la era de los mitos, al igual que el resto de Cloths. Se dice que llevaba siglos encerrada en el glaciar de Siberia, desde que fue usado por última vez (desde 1747 hasta 1990 son 243 años). Hyouga dice que el Santuario le indicó en una carta donde podía encontralo, lo que quiere decir que eran conscientes de donde se encontraba la armadura. Es probable que en algunos siglos intermedios no haya habido Cygnus Saint, porque casi nunca se han juntado los 88 Saints.

Se da a entender que Hyoga es el primero en utilizar el Bronze Cloth de Cygnus en 10.000 años, ya que la armadura fue ocultada previamente dentro de un iceberg antes de Hyoga la recuperara.

La armadura del Cisne es un vestigio de la 4ª glaciación, permaneció hundida y oculta en un enorme glaciar de hielos eternos que no se fundió durante milenios en Siberia. Su superfície es fría como el hielo lo que otorga una mejor protección ante golpes basados en corrientes de aire frío que las demás armaduras de Bronce. La armadura de bronce del Cisne resultó dañada varias veces en el transcurso de la historia, siendo Mū de Aries el responsable de repararla. En el manga, la armadura cambia de forma cada vez que es reparada, adquiere una forma más elegante y protege una mayor parte porcentual del cuerpo. Es así que Hyôga llevará hasta 4 armaduras del Cisne diferentes, que evolucionan durante la serie. La armadura original es la que Hyôga liberó de los hielos eternos y recibió tras su formación. La segunda armadura evoluciona tras ser reparada por Mu después de que Milo derramara su sangre para revivirla al final de la batalla de las 12 casas. La tercera armadura evoluciona tras recibir la sangre de Atenea en la saga de Hades, y finalmente, la última es la God Cloth del Cisne.

Ni en el manga ni en el anime se atribuye un poder especial a la armadura del Cisne, a no ser una resistencia al frío superior a la media fruto de su encierro en los hielos eternos. El Taizen argumenta que este Cloth es tan gélida como el hielo y por ello sólo puede ser endosada por un Saint que domine la energía fría y esté habituado a temperaturas muy bajas, por ese motivo debe ser capaz de intensificar los ataques glaciales.

Si bien no es tan duradera como el escudo del Dragon Cloth, ni dispone de capacidades regenerativas como el Phoenix Cloth, el Cygnus Cloth es venerada como una de las mejores armaduras de bronce. Habiendo sido encerrada en un bloque de hielo durante muchos años, absorbió de forma natural las propiedades árticas de su entorno. Por lo tanto, se hace difícil romper sus corazas completamente. Phoenix Ikki comenta que también sufrió un efecto de "congelación", cuando peleó contra Hyoga y provocó un agujero con su puño en el protector del pecho de su armadura, en ese momento sintió como su muñeca derecha se congeló.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

-
CISNE 3 (+1 divina) Versiones

- El manga clásico de Kurumada cuenta con 4 modelos.
- El manga precuela Episode G cuenta con 1 modelo original del manga clásico.
- En el manga precuela The Lost Canvas no aparece el Bronze Saint del Cisne.
-
En el mangaprecuela Next Dimension aun no ha aparecido el Bronze Cloth del Cisne.
- La teleserie clásica de anime cuenta con 4 modelos, 1 exclusivo.
- El film 5 “Tenkai Hen Overture” cuenta con 1 modelo original del manga clásico.

A medida que evoluciona la armadura aumentan el número de piezas y la protección porcentual del cuerpo del portador.

La armadura resultó dañada varias veces en el transcurso de la serie, siendo Mu de Aries el responsable de repararla. En el manga clásico, la armadura evoluciona y cambia de forma cada vez que es reparada, y más que eso, la armadura adquiere una forma más elegante y sobretodo protege mayor porcentaje corporal. El esquema de las diferentes fuentes y formas vistas que deben retener es el siguiente.

MANGA Clásico
MANGA
Episodio G
MANGA-ANIME
Lost Canvas
MANGA
Next Dimension

ANIME
Clásico

ANIME Film 5
Tenkai-Hen Overture
Versión 1
Versión 1
Versión 2
Versión 2
Versión 2
Versión 2
Versión 3
Versión 3
God Cloth
God Cloth

MANGA CLÁSICO (4)
En el manga clásico Hyoga lleva hasta 3 (+1 divina) armaduras del Cisne

V1
V2
V3
Divina (God Cloth)

KURUMANGA :
V1 = en su versión original, es una simple armadura de bronce con pocas piezas, con el objetivo de no pesar mucho y proporcionar mayor velocidad al Saint, es usada por Hyôga en el torneo Galaxian Wars.

V2 = reparada por Mu al final de la batalla de las 12 casas con la sangre del Gold Saint Milo de Scorpio en la Casa de Aries (los Santos de Oro supervivientes voluntáriamente reparan las armaduras de bronce con su sangre), el Bronze Cloth obtiene parte del Cosmos del Gold Saint y cobra un nivel de fuerza próximo a los Gold Cloths, Hyôga la usa en la saga de Poseidón, cuando el nivel del Cosmo del Saint es muy alto esta nueva armadura brilla con un resplador dorado.

V3 = restaurada por la intervención de Shion en el Santuario, con la sangre de Athena, que le da un poder sobresaliente durante la saga de Hades, la armadura tiene la capacidad de generar alas en la Hyperdimension.

Divina (God Cloth) = transformada en God Cloth en Elyssium, la armadura es completamente revivida del polvo, se despierta gracias a la sangre divina cuando el cosmos de Hyôga alcanza un nivel extremo que es comparable con el de los dioses, su color es dorado.

Precisar que cuando los Gold Saints usan su sangre para revivir a las armaduras de bronce, estas obtienen parte de su Cosmos dorado. Debido esto, la versión V2 de la armadura puede cambiar de bronce a oro cuando el Saint portador aumenta su cosmos al máximo. Cabe destacar, como curiosidad, que en el manga es el maestro Dohko quien ofrece su sangre para revivir la armadura del Dragón, mientras que en el anime es Mu de Aries quien lo hace.

Cloth 聖衣 I - Bronze Cloth (manga)

MANGA : Armadura del Cisne V1

La armadura de la constelación del Cisne data del principio de la 4ª era diluviana... desde hace más de un millón de años, de la era glaciar de nuestros días. Permaneció encerrada desde entonces en un muro de los hielos eternos, que nunca se han fundido. La armadura V1 aparece por primera vez cuando la endosa Hyôga en Siberia luego de haber recibido la carta del Santuario que le indicaba donde estaba y la vemos por última vez cuando Camus la destruye en la casa de Acuario.

Siguiendo el esquema de las armaduras originales del manga incluye con pocas corazas, un casco diadema con la cabeza de un cisne estilizada en la frente, cuello sinuoso más cabeza sobre una placa en forma de V incrustados en una banda de metal que no se extiende por la nuca, y dos piezas en los extremos laterales que imitan las alas blancas del ave ligeramente inclinadas, en forma de plumas superpuestas, que protegen los de la cabeza y las orejas, un pectoral con hombreras que protege el busto del Saint (siendo la zona que mejor protege esta versión de Cloth), un cinturón sencillo con una hebilla ornamental, dos brazaletes rectangulares, el derecho es cuadrado y el izquierdo incluye un escudo circular, dos rodilleras, dos tobilleras y dos aletas ornamentales para los pies.

Cloth 聖衣 II - New Cloth (manga)

MANGA : Armadura del Cisne V2

La armadura V2 se ve por primera vez cuando Kiki la trae desde Jamir, una vez reparada por Mu gracias a la sangre de Milo, y aparece por última vez cuando el dios Poseidón la destruye en su Santuario submarino. Al haber sido reparada con ayuda de la sangre de un Gold Saint, al elevar el cosmo Hyôga al máximo, el Bronze Cloth adquiere una tonalidad dorada.

La corazas aumentan de tamaño y grosor, el casco diadema luce unas alas más grandes y estilizadas, el conjunto pectoral-hombreras es mayor y da la impresión de ser mucho más pesado, la hebilla decorativa del cinturón también aumenta, los brazaletes son un poco más pequeños, registran pocos cambios destacables, las rodilleras son dos piezas pentagonales que encajan entre sí, se incorporan unas botas que cubren los pies, dejando no obstante descubierta la punta y una zona del lateral, y la parte inferior de las piernas.

Cloth 聖衣 III - Bronze Cloth regenerada (manga)

Colorización de Jaxom (Francia)

MANGA : Armadura del Cisne V3

La armadura V3 se ve por primera vez cuando Hyôga la endosa luego de que sea bañada por la sangre de Atenea, y la vemos por última vez cuando Thanatos la destruye. Esta incluye alas que Hyôga usa para sobrevolar la Hyperdimensión y alcanzar Elisium.

Globalmente las piezas han sido estilizadas, pero no se aprecia un aumento de tamaño o peso. El cisne representado en el casco diadema y su placa son más pequeños, la pieza que se ha convertido prácticamente en una máscara, el pectoral y la hebilla del cinturón están decorados con dos logos o emblemas de cisnes diferentes, las corazas de las rodilleras y las protecciones para la parte inferior de las piernas y pies están unidas.

God Cloth 神聖衣

MANGA : .: Cygnus God Cloth :.

La armadura se convierte en God Cloth tras ser bañada con la sangre de Atenea y de que Hyôga aumente su cosmo al máximo. Aparece por primera vez en la pelea de Hyôga con Hypnos, hasta la derrota de Hades.

Se corresponde con la God Cloth del Anime que es descrita más abajo.

Todas las God Cloths son doradas en el manga, pero en el anime cambian de color, en el caso de la God Cloth de Hyoga, es de color blanco.

TELESERIE ANIME (4)
En la teleserie clásica de anime Hyôga lleva hasta 3 (+1 divina) armaduras del Cisne.

Cloth 聖衣 I / Early Cloth (anime)
Cloth 聖衣 II / New Cloth (anime)
Cloth 聖衣 III / Final Cloth (anime)

A diferencia de Seiya y Shiryu, tanto Hyoga como Shun e Ikki cuentan únicamente con 3 versiones de Bronze Cloth, más un God Cloth, lo que hace menos complicado analizar su evolución a través de las sagas. Seiya y Shiryu cuentan con versiones suplementarias debido a que sus Bronze Cloth originales fueron destrozadas en el torneo Galaxian Wars y requirieron una reparación extra de Mu en Jamir al principio del manga, sufriendo mutaciones antes que las demás.

V1 V2V3

Fanarts de Trident y Warlock of Design (Francia)

--

ANIME :

En el anime, el diseño original de las armaduras V1 permanece intacto hasta el inicio de la segunda temporada de la serie, durante toda la Saga del Santuario (combates contra los Black Saints, Silver Saints y Gold Saints), hasta el inicio de la saga de Asgard, segunda temporada de la serie, entonces varía su forma inicial.

V1
V2
V3
GOD CLOTH

V1 (exclusiva teleserie) = armadura original usada en el torneo Galaxian Wars con un diseño exclusivo del anime que suple y difiere en muchos aspectos del modelo del manga. No sufrirá ninguna transformación hasta el final de la batalla del Santuario, a pesar de recibir una reparacion de Mu en la Casa de Aries, durante la batalla de las 12 casas.

V2 = versión mejorada y reparada por Mu al final de la batalla de las 12 casas con la sangre del Gold Saint Milo de Scorpio en la Casa de Aries (los Santos de Oro supervivientes voluntariamente reparan las armaduras de bronce con su sangre), el Bronze Cloth obtiene parte del Cosmos del Gold Saint y cobra un nivel de fuerza próximo a los Gold Cloths, Hyôga la usa en las sagas de Asgard y Poseidón, cuando el nivel del Cosmo del Saint es muy alto esta nueva armadura brilla con un resplador dorado.

V3 = restaurada por la intervención de Shion en el Santuario, con la sangre de Athena, que le da un poder sobresaliente durante la saga de Hades, la armadura tiene la capacidad de generar alas en la Hyperdimension, el diseño del anime se adapta en tiempo y forma al manga.

Divina (God Cloth) = transformada en God Cloth en Elyssium, la armadura es completamente revivida del polvo, se despierta gracias a la sangre divina cuando el cosmos de Hyôga alcanza un nivel extremo que es comparable con el de los dioses, su color sigue siendo blanco a diferencia del manga que es dorado.




Fanarts de Jerome Alquie (Francia)

Durante los períodos de extrema necesidad, los principales cinco Bronze Saints pueden vestir Gold Cloths temporalmente. Eventualmente, Hyôga es merecedor y lo suficientemente poderoso como para usar la Gold Cloth de Acuario. La armadura lo protege en varias ocasiones, una vez en la batalla final contra Poseidón y otra en los Campos Eliseos, no obstante, oficialmente nunca fue nombrado como el titular de esta armadura. La Gold Cloth de Acuario viaja hasta el imperio submarino por voluntad de Camus para ayudar a Hyôga a derrotar a Poseidón y a derrumbar el Pilar Central, y luego hasta los Campos Elíseos con ayuda del dios Poseidón, para socorrer a Hyôga en su enfrentamiento contra el dios Thanatos. Sin embargo, la armadura es completamente destruida por Thanatos de un solo golpe.

Fanart de Jesús del Pozo (España)

ANIME: Armadura del Cisne V1

Con el nombre de V1 definimos a la primera armadura de Hyôga en el anime, aquella que el Saint obtiene el tercer episodio y que viste durante toda la saga del Santuario y los dos primeros films OAV, estéticamente presenta menos diferencias con el manga que las de sus compañeros, pero son a pesar de todo obvias.

La armadura del Cisne V1 del anime rompe los esquemas del manga clásico, según el cual la evolución progresiva de las armaduras de bronce aumenta la protección porcentual del cuerpo del portador. Esta armadura se situaría entre una armadura de plata y una armadura de oro por la cantidad de corazas y puntos vitales del Saint que cubre. Todo ello debido a los requeriminetos de la compañía Bandai, esponsor del anime, que exigió armaduras más masivas que fueran comercialmente más rentables.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Número de piezas: 12

Armas / piezas especiales: En el brazo izquierdo incorpora un pequeño escudo, pero no parece tener una resistencia mayor que el resto de las corazas, ya que Hyôga lo utiliza muy raramente, o más bien nunca, a lo largo de la serie, esta coraza no tiene la más mínima relevancia.

La V1 del anime está mucho más evolucionada que la V1 del manga (prácticamente es una V3 del manga) por el número de corazas y la protección del cuerpo equivale a una armadura intermedia entre los Gold Cloths y los Silver Cloths.

El casco diadema consta de 2 piezas en forma de alas de cisne en los costados y una pieza principal en el centro que representa el cuello y la cabeza de un cisne. Las hombreras son simples, cubren parcialmente los brazos, son en forma de U y rodean el hombro, en el proceso de endosamiento se aprecia que no están unidas al bloque central, formado por dos piezas metálicas ligeramente cóncavas, que cubre el pecho y la espalda, sólo se apoyan encima. El pectoral también es simple y protege gran parte del pecho, consta de una pieza central que cubre parte del abdomen. La coraza del brazo izquierdo incluye un escudo que incluye dos piezas sobresalientes que le dan una forma particular doble, rectangular y oval, el protector del brazo derecho es simple y cuadrado. A diferencia del manga incluye una falda y corazas que cubren totalmente rodillas, piernas y pies. El cinturón luce una tabla o hebilla negra con bordes y decoraciones rojas. Las rodilleras son romboides. Dispone de protectores en los tobillos con 2 alas en los costados.

El casco no sufrió ningún cambio a lo largo de toda la serie, tanto en el manga como el anime, de la V1 a la V3 sigue siendo idéntico. La armadura del Cisne V1 es la única de las 5 protagonistas que no se vio afectada por la reforma general que afectó a las demás por necesidades de merchandising, así como las Bronze cloths de Pegaso, Dragón, Andrómeda y Fénix vieron como sus cascos diademas pasaban a ser cascos integrales, la forma del casco diadema del Cisne original del manga clásico se mantuvo fielmente, la explicación es bien lógica, ¿se imaginan a Hyoga con un casco integral que imite la cabeza de un cisne?, ¿horrible verdad?, no hace falta describirlo. La idea de las alas en los costados le confería una elegancia y estilo propios.

En cambio, el resto de piezas de la primera armadura del anime si que fueron alteradas, añadiéndose corazas nuevas y aumentándose el tamaño de las existentes, así tenemos una protección pectoral más desarrollada con una ornamentación que recuerda más el busto de la segunda armadura del manga que la primera, que no posee ninguna. Las hombreras parecen un tanto similares aunque las del anime son más abiertas. La protección de los antebrazos es similar aunque el escudo de la armadura del anime es un poco más desarrollado. Si bien la parte superior no parece haber sufrido ningún cambio radical, otra cosa es la parte inferior de la armadura. El simple cinturón del manga incluye una falda de plumas metálicas en el anime. Las rodilleras y los talones, separados en el manga, se arman por medio de articulaciones en el anime. Una vez más, la armadura del anime ofrece mayor protección porcentual del cuerpo que la del manga. Cuando Hyôga llega al Santuario y alcanza la casa de Aries, Mu repara y refuerza la armadura del Cisne sin modificarla estéticamente, pero la reparación le confiere mayor resistencia a los golpes de los caballeros de oro.

ANIME: Armadura del Cisne V2

Con el nombre de V2 nos referimos a la segunda armadura de Hyôga en el anime, la que recibe el Saint después de la batalla de las 12 casas y que usa en las sagas de Asgard y Poseidón, en la primera parte de la saga de Hades y en los films OAV 3 y 4.

Número de piezas: 12

Armas / piezas especiales: Como la V1, en el brazo izquierdo viene integrado un pequeño escudo, pero no parece tener mayor resistencia que el resto de la armadura. Hyôga lo utiliza muy pocas veces durante la serie.

La V2 pierde corazas con respecto a la V1, ello se explica debido a que se adapta a la versión del manga clásico y vuelve a ser coherente con la progresión de las Bronze Cloths (como hemos precisado la armadura V1 ofrecía una protección excesiva al Saint teniendo en cuenta los criterios evolutivos del manga).

El casco diadema es idéntico. Tan sólo cambia la placa en el centro del bloque central, haciéndose más triangular, menos masivo y estilizado. Las hombreras son más anchas y redondas. El pectoral cambia adoptando la forma de ''silueta'' de un ave, y cubre casi todo el pecho. La corazas del brazo izquierdo cambian, de forma que el escudo aparece mejor definido y con algunos detalles ornamentales suplementarios. El protector del brazo derecho es el mismo pero pierde volumen. El cinturón sólo cambia en la pieza central, que adopta una forma hexagonal que muestra unos signos de color rojo que imitan a un cisne estilizado similar al frontal de la diadema, desaparece la falda de la V1. Las rodilleras acentúan su forma romboide o diamante y están separadas de las espinilleras, se le añaden protectores en las piernas y pies, y estas se unen a las protecciones de los tobillos cubriendo así la mayor parte de la pierna, hasta la tibia. Se mantienen las 2 alas laterales ornamentales en los costados de los tobillos, ascienden un poco. El conjunto de las corazas adquiere un tono más azulado, a diferencia del color gris predominante en la V1.

ANIME: Armadura del Cisne V3

Con el nombre de V3 definimos a la tercera armadura de Hyôga en el anime, aquella que endosa durante la mayor parte de la saga de Hades y, en teoría, en la 5ª película Tenkai Hen Overture.

Número de piezas: 12

Armas / piezas especiales: Como en el caso de las V1 y V2, el brazo izquierdo dispone de un pequeño escudo, pero no parece tener una mayor resistencia que el resto de la armadura. Hyôga no lo utilice durante la serie.

La V3 modifica la tonalidad general de las corazas, que adoptan un color azulado aun más oscuro. La diadema es prácticamente la misma, sólo cambia la forma de la placa central, que adquiere una forma de ''V'', así como el diseño de la cabeza del cisne, que cambia ligeramente. Las hombreras son más grandes y sobresalientes, y describen una pequeña ondulación. El pectoral luce mejor definida la silueta del ave y se le agregan muchos detalles ornamentales. El protector del brazo izquierdo lleva incrustado un escudo un poco más pequeño, mientras que el protector del brazo derecho es más fino, con detalles mejor definidos. El cinturón se convierte en una semi-falda, incorpora dos corazas extra que protegen las caderas, y la pieza central adquiere forma de diamante. Las protecciones de las piernas y pies se enlazan con las rodilleras y forman unas botas altas, mientras que las mini alas de los talones se desplazan hacia atrás.

ANIME: .: Cygnus God Cloth :.

Cygnus no God Cloth. キグナスのゴッドクロス (Kigunasu no Goddo Kurosu) “El Cloth de Dios de Cisne“. La armadura divina es una poderosa coraza que usa Hyôga en la última parte de la saga de Hades, el Elisyum. Es sin duda la más poderosa armadura que el Saint haya endosado, significativamente superior a las Gold Cloths y las armaduras de los dioses menores Hypnos y Thanatos. Después de haber sido durante mucho tiempo exclusiva del manga, también apareció en el anime, donde es coloreada en blanco con adornos dorados. En el manga, sin embargo, varía entre el dorado y el blanco, dependiendo del volumen o los artbooks. En la versión deluxe del manga oficial y del manga precuela Next Dimension, sin embargo, se decantan por el color dorado. En el manga es llamada God Cloth o Vestidura Divina, para distinguirla de las Kamui o armaduras de los 12 dioses olímpicos, de rango mucho más elevado.

Número de piezas: 12

Armas / piezas especiales: La armadura está equipada con dos grandes alas que se alargan por la espalda, son una novedad absoluta para la cloth del Cisne y, incluso si no se muestra nunca, probablemente pueden conferir al Saint el lujo de volar. En el brazo izquierdo se combina un pequeño escudo, pero no parece mucho más resistente que el resto de la armadura.

Esta armadura se convierte en God Cloth gracias a la sangre de Atenea y debido al hecho que Hyôga eleve su cosmo al máximo. La armadura se transforma durante la Batalla contra Hypnos y permanece así hasta el final del manga.

Colorización de Niii'Link (Francia)

La cloth cambia drásticamente de diseño y color. La diadema se mantiene de la misma forma pero es más cerrada por la parte frontal y tiene la placa central más grande, abarcando casi toda la frente. Las hombreras son aun más sobresaliententes y puntiagudas. El pectoral mantiene la silueta de un ave pero esta es más estética, cubre todo el pecho y el abdomen. La protección del brazo izquierdo cubre mayor parte y el escudo es de mayor tamaño, con algunos detalles decorativos suplementarios. El protector del brazo derecho cubre también más zona corporal, y tiene una sección levantada por la zona del codo. El cinturón pasa a ser una falda. Las botas cubren casi toda la pierna y son más gruesas, las mini alas decorativas se encuentran esta vez en los costados de las rodillas. El God Cloth incluye alas en la espalda que cubren desde la cabeza hasta un poco más arriba de los tobillos. Toda la armadura tiene muchos detalles ornamentales nuevos en las corazas que la hacen ver mucho más hermosa.

EPISODE G
V2

THE LOST CANVAS
No aparece el Bronze Saint del Cisne

NEXT DIMENSION
No ha aparecido todavía el Bronze Cloth del Cisne

ACCESORIOS :

Sawan no Tatejō. 左腕の盾状 “El Pseudoescudo del Brazo Izquierdo”. Así aparece descrito el escudo o semiescudo de brazo izquierdo de la armadura del Cisne.

Hyôga dispone de un escudo en su brazo izquierdo, pero apenas lo usa en combate y no demuestra tener capacidades especiales o particulares como otros escudos como los de Dragón y Perseo.

 

Northern Cross no Rosario, Rosario of Northern Cross. ノーザンクのロザリオ (Noozan Kurosu Rozario) “El Rosario de la Cruz del Cisne”, “El Rosario de la Constelación del Cisne”, “El rosario de la Cruz del Norte”. Es el Rosario de Hyōga regalado por su madre. Le salvó la vida en dos ocasiones.

Hokujūji. 北十字 “Cruz del Norte” Es otro de los nombres que recibe la constelación del Cisne.

El Rosario de la Cruz del Norte es el único recuerdo que Hyôga guarda de Natassia, su madre difunta. Este rosario le salva la vida al principio de la historia bloqueando el puño de Ikki, que pensaba haberle atravesado el corazón. En lo sucesivo no se vuelve a ver este objeto en el manga, pero en el anime Hyôga lo coloca en la tumba de Ikki, y en el film 3 (Abel) se ve como el rosario cae al suelo y recuerda a Hyôga imágenes de su madre, lo que le da fuerza para vencer a Belenger.

 

AURA :


Aparecía un Cisne blanco, a veces muchos, pues su constelación representa a varios cisnes de los mitos griegos, también aparecían las estrellas de su constelación protectora, en ocasiones la doncella que representa a Acuario, a veces personas por las que siente apego, como su maestro Camus o su madre Nastassja.


CONSTELACIÓN :

Nombre latino y abreviatura: Cygnus (Cyg)
Nombre español: el cisne
Tipo: boreal

El Cisne (latin: Cygnus, pron. jp. hakucho za) es una de las 88 constelaciones oficiales y formaba parte de las 48 antiguas constelaciones definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Esta constelación es también llamada "Cruz del Norte" debido a su forma, que parece una cruz en su posición en el hemisferio norte, y se encuentra opuesta a la Cruz del Sur. Una de sus notables estrellas es Albireo, que es en realidad una estrella doble, una roja y otra azul.

ASTRONOMIA
Importante constelación, llamada también la Cruz del Norte, por su forma característica.
- Estrellas principales: Deneb/Arided (alfa), una estrella de primera magnitud, Albireo (beta), Sadr (gamma), Gienah (epsilon) y un grupo de seis estrellas que forman la Cruz del Norte. La constelación dibuja la figura de una cruz, similar a la cruz católica, por esa razon es llamada "La Cruz del Norte", ya que el extremo superior (representando la cabeza del cisne) apunta hacia el sur, por el ala derecha pasa la nebulosa de norteamérica y por la otra ala atraviesa la Via láctea.
- Objetos astronómicos de interés: cúmulo de estrellas M39, nebulosa NGC 7000 ("Norteamérica"), nebulosa del "Pelícano". La constelación tiene muchos otros objetos de interés incluida la 61 Cygni, la primera estrella (aparte del Sol) de la que se ha calculado su distancia a la Tierra. Contiene también a Cygnus A, una de las más potentes radiofuentes del cielo, y a Cygnus X-1, una potente fuente de rayos X, quizás el primer ejemplo conocido de agujero negro.
- Origen: es una de las constelaciones originales griegas citadas por Ptolomeo, importante constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. Es muy visible a principios del mes de septiembre, cuando alcanza su punto más elevado en el cielo vespertino.

HERENCIA MITOLÓGICA :

El Cisne es un ave consagrada a Apolo y Venus en Grecia, representa una de las mil formas en las que se transformó Zeus para conquistar doncellas, otro mito narra que Orfeo fue transformado en Cisne tras su muerte y colocado en el cielo junto a su Lira.

Varios mitos van ligados a su constelación, y uno entre ellos sugiere que podría tratarse de Orfeo convertido en Cisne tras haber sido asesinado por la méyades de Dionisio y que habría sido colocado en este lugar del cielo por Zeus para que estuviera cerca de la constelación de Lira. En otra historia de la mitología griega, Leda era la hija de Thestios, rey de Etolia, y fue seducida por Zeus, que se acercó a ella convertido en Cisne. Ella es la madre de Helena de Troya, y Zeus conmemora el nacimiento de los gemelos Cástor y Pollux y de Clytemnestro haciendo del Cisne una constelación. Según algunas versiones, la madre de Helena sería de hecho la diosa Nemesis, fecundada por Zeus transformado en Cisne que habría abandonado el huevo que contenía a Helena, y que Leda lo habría recogido.

Una última historia es contada por Ovidio en sus Metamorfosis". Cygnus habría sido un hombre enamorado apasionadamente de Phaeton, hijo de Helios (el Sol), aquel que intentó conducir el carro ardiente de su padre. Phaeton fue fulminado por Zeus cuando perdió el control del carro solar y su cuerpo cayó en el río Eridano. Cygnus, desesperado, se lanzó sin cesar al lago para intentar encontrar el cuerpo de su amado, y Zeus se apiadó de él, lo convirtió en Cisne para que pudiera sumergirse más fácilmente. Se puede ver un interesante paralelo en esta historia con Hyoga, que se sumerge una y otra vez en las aguas glaciales de Siberia para ir a ver a su madre. A destacar también que los cisnes forman en general parejas de por vida y que son por ello un símbolo fuerte del amor, tema que se encuentra en el célebre ballet "El lago de los Cisnes" de Tchaikovski.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Un fuerte tema cristiano rodea a este personaje, y se encuentra por ejemplo en el rosario de la Cruz del Norte que posee como recuerdo de su madre, así como en los nombres de los personajes de su entorno y rivales. Como Kurumada usó elementos cristianos para el fondo psicológico de Hyôga, también eligió nombres bíblicos y cristianos para los seres queridos o personajes que tenían una relación estrecha con el Bronze Saint de Cygnus (a excepción de Camus) : su madre Nastassja (variación rusa del nombre latino Natalia, que significa el "Día” de la Navidad), Isaak (nombre bíblico) y Yakoff (version rusa del nombre bíblico Jacob). Incluso, repitió el motivo con un antagonista que él creo en el film 1 (Eris): Southern Cross Khristós. Esta influencia cristiana también se percibe en detalles como la mención de la plegaria del Angelus (consagrado a la Virgen Maria) por parte de su adversario en el film 4 (Lucifer) el fallen ángel Moa de Papillon.

Fanart de Bena (Francia)

Es el único protagonista que no posee ninguna técnica relacionada con su constelación.

Junto con June, es el único Bronze Saint de la serie clásica y original que nació en un país que no es Japón.

Los dos Marina Shōgun a los que se enfrentó Hyōga, representan los océanos gélidos del mundo (Kasa de Lymnades el Antártico y Isaac de Kraken el Ártico).

Hyoga es el único personaje al que Masami Kurumada dedicó en su manga una narración breve entera. Esta historia se publicó / agregó en el volumen / tomo 13 y se titula “Koori no Kuni no Natassia Hen” (capítulo de Natassia, de la tierra del hielo). Hyoga regresa a Siberia y debe combatir a los Guerreros Azules de Sinigrado. Aunque no fue incluida en la adaptación del anime, inspiró la Asgard Hen, no-canónica y exclusiva del anime sobre Asgard, y la segunda película: Kamigami no Atsuki Tatakai, que incluye elementos tomados directamente de la breve narración de Kurumada, con algunas modificaciones.

Koori no Kuni no Natascha Hen. 氷の国のナターシャ編 “El Capítulo de Natascha la del País Helado”. Hyōga retorna a Siberia Oriental, y se encuentra con los Guerreros azules, quienes comandados por Alexer, tienen planeado asesinar al maestro de Sinigrado, Piotr, para así iniciar la conquista de las tierras del sur. Alexer solicita a Hyōga que se les una, pero ante la negativa de éste, lo toma prisionero. Hyōga conoce a Natascha, hija del maestro Piotr y hermana de Alexer. Debido al sacrificio de ella, Alexer finalmente desiste de la lucha.

En el videogame de Capcom Street Fighter 3 Third Strike, Kurumada y Hyoga recibieron un homenaje, en la secuencia de conclusión del personaje Remy. Remy nada hacia las profundidades de un mar helado para visitar a su hermana difunta, que se asemeja de cerca a Natassia, la madre de Hyoga.

Os habréis dado cuenta que los ojos del emblema del Cisne que Hyôga lleva en el casco de su armadura no son del mismo color: un ojo es rojo y el otro ojo es azul, ¿por qué?... pues porque hay una estrella binaria o doble en la constelación del Cisne, y esas dos estrellas son de color naranja y azul respectivamente, estas se sitúan en el pico del cisne. La estrella Beta del Cisne es llamada Albireo, esta estrella está dotada de una fantástica binaria, visualmente descubierta por Bradley en 1755. Albireo es de color naranja y de magnitud 3,1, su clase espectral: K, y tiene 34,3 segundos de arco, su compañera es de color verde azulado y de magnitud 5.1. Cualquier instrumento de observación permite verlas separadas.

En el #46 de la Weekly Shônen Jump del 27/10/1986, salido a la venta en Japón el 14/10/1986, es publicado el capítulo 44 (correspondiente a la primera mitad del capítulo 22 de la edición tankôbon) con el título "Las cartas de los Saints revividos". En esta pre-publicación hubo un curioso error, Hyôga le dice a un moribundo Babel: "¡Invadiré el Santuario, y si es necesario... derrotaré incluso a Athena!". Esta frase fue reemplazada en la edición tankôbon #6 por un simple: "Si el enemigo insiste en venir, seguiré luchando... hasta que arda el Cosmo de mi corazón...".

La inspiración de la madre de Hyôga proviene de Ninja Bugei-chô (1959) obra de Sanpei Shirato (白土 三平, Shirato Sanpei).

Ninja bugeichō, es un manga histórico sobre ninjas que capturó la atención de estudiantes e intelectuales de la época. Fue un modelo de excelencia para muchos de los mangas, animes y películas que vendrían después.

Este manga épico tenía decenas de personajes y cientos más de víctimas de estos personajes también. Siendo un manga sobre ninjas, podría haber ido por la vía fácil y mostrar a la mayória de personajes encapuchados, disminuyendo la carga de diseño de caracteres y repetición de aspectos. En lugar de eso, el autor presentó una enorme cantidad de personajes distintos con una variedad notablemente diversa de estilos. De página a página y de viñeta a viñeta, el realismo se mezclaba con elementos caricaturalmente absurdos, descartó anatomías minimalistas adoptando una estética orgánica más compleja y elegante. Jóvenes contra ancianos, buenos contra malvados, guerreros contra laicos, samurais contra siervos - las alteraciones de su estilo para separarlos hizo a veces que los personajes fueran importados de los libros de otros artistas. Pero al mismo tiempo, todos trabajaban en una ambiciosa narrativa gráfica.

Este famoso manga fue adaptado a película por el genio del cine experimental Nagisa Oshima, utilizando sólo el arte de las viñetas, movimientos de cámara y la voz de los actores.

 

MYTH CLOTH :

Cisne v2
Cisne v3
Cisne v3