PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

Mei

紫龍 (シリュウ)/ SHIRYU
(Dragon Shiryuu)
龍座 (ドラゴン) 紫龍

Edad: 14 años 14歳
Estatura: 172cm
Peso: 53kg
Fecha de Nacimiento: 4/10 (Libra) 10月4日
Grupo Sanguíneo: A型
Origen: Japón. 出身地 日本 (Nihon)
Entrenamiento: China, Rozan Gorōhō. 五老峰 (ごろうほう) “Los Cinco Antiguos Picos”.
Maestro: Dohko de Libra
Constelación: Dragón (Draco) Ryuu Seiza (Constelación de Dragón) Dragon Shiryuuu
anterior reencarnación
ND: Dragon ??
LC:
no aparece el Bronze Saint del Dragón

Código cromático del personaje (Bronze Cloth y Cosmos): Verde.

Shiryu, caballero del Dragón (Ryûseiza no Shiryû) 龍星座 ドラゴンの紫龍 pron. jp. [doragon no Shiryū] es el Bronze Saint protegido por la constelación de Dragón, es uno de los héroes de la historia original, el más apacible, respetable, sensato y sereno en el grupo de los Bronze Saints. Shiryu se caracteriza por la tranquilidad, la reflexión, la prudencia y el sosiego. Es muy cabal e inteligente. Podría decirse que es el más contemplativo y sabio / culto, y menos impulsivo de los jóvenes protagonistas, uno que prefiere pensar en lugar de correr a enfrentarse al enemigo. Está profundamente impregnado del valor de la Justicia, que considera algo absoluto, y no duda en poner su vida en juego para defenderla, considerándola más importante incluso que el amor. También tiene una profunda confianza en la amistad.

A diferencia de otros Saints, junto con Ikki, Shiryu utiliza hábilmente la estrategia en sus combates en lugar de la fuerza bruta, se le puede considerar como el más prudente y maduro de los cinco héroes, y además el más sabio. Quizás por todo ello sea el personaje más popular en la comunidad de fans de entre los protagonistas principales.

Shiryu tiene un comportamiento fresco y una fuerza de carácter que a Seiya le falta, Shiryu podría ser muy bien el protagonista principal de la serie si no fuera por el hecho que es un combatiente inseguro. Siempre depende de la fuerza de su armadura, una de los más resistentes, célebre por su escudo y su puño derecho indestructibles. En la mayoría de las peleas Shiryu tiene que quitarse el Cloth para poder concentrar su poder y ser capaz de liberar todo su potencial. Cuando lo hace, el tatuaje de un majestuoso dragón aparece en su espalda.

Por lo general, gana todos los combates que ha protagonizado en la serie, pero siempre queda muy maltrecho y malherido después de cada duelo porque se ve forzado a luchar desprotegido. También tiene una extraña inclinación por quedarse ciego (le sucede en tres de las cuatro sagas del anime).

Como uno de los hijos de Mitsumada Kido, a una edad temprana fue enviado a entrenar a los Cinco Picos Antiguos de Rozan (China) bajo el cuidado del Viejo Maestro (Dokho de Libra superviviente de la última guerra santa y camuflado con los efectos del Misophetamenos) y ve en su maestro de artes marciales al padre que nunca tuvo. Llegó a aprender a luchar estando ciego tras perder la vista en un combate. Llevó a cabo un entrenamiento riguroso para adquirir la fuerza sobrehumana y la resistencia que la mayoría de los Saints atesoran, pero también aprendió de su sabio maestro a obtener gran poder a través del dominio de la energía del cosmos. Tras heredar sus ataques y sabiduría, junto con su fuerte voluntad y sentido del honor, el nuevo portador del Bronze Cloth de Dragón nunca duda en sacrificar su vida para proteger a sus amigos.

Al principio parecía arrogante, pero se convierte rápidamente en uno de los más fieles amigos de Seiya y no duda en sacrificarse varias veces sin pensarlo con tal de proteger la vida de sus compañeros y por Atenea. No vacila ante nada para defender sus ideales y está dispuesto a dar su vida para salvar a la humanidad. Shiryu deposita una fe absoluta en la amistad.

Después de regresar a Japón, Shiryū se involucra en las batallas para recuperar el Gold Cloth de Sagitario robado por Ikki y los Black Saints, y eventualmente descubre que Saori Kido es la diosa Atenea reencarnada a quien juró proteger. Más de una vez, endosa el Libra Gold Cloth cuando se enfrenta a un oponente particularmente poderoso.

En el manga Next Dimension, secuela oficial del manga de Saint Seiya, Shiryu y Shunrei han adoptado un bebé al que llamaron Shoryu. En ese manga Shiryu regresa al pasado junto a Hyoga, a la época de la anterior Guerra Santa contra Hades en el siglo XVIII, para ayudar a Saori / Atenea a salvar la vida de Seiya, quien ha sido maldecido por la espada del dios del inframundo. Se insinúa que Shiryu será el futuro Gold Saint de Libra sucesor de Dohko.

Dragon Shiryū (龍星座 ドラゴンの紫龍 Doragon no Shiryū)

Shiryu defiende la armadura del Dragón, ser mitológico representado en distintas culturas como guardián de los secretos divinos y, también, como símbolo de las fuerzas espirituales del hombre. El Dragon Bronze Cloth es una joya de color esmeralda célebre por sus propiedades defensivas, sobre todo por su escudo. Este Cloth es conocido por poseer el puño y el escudo más fuertes.

Shiryû es un caballero bastante poderoso pero con un punto débil que le puede costar la vida, luce un extraño tatuaje de un dragón en la espalda, cuando este desaparece significa que ha muerto. En el manga precuela en Next Dimension se precisa que el tatuaje del dragón identifica al heredero de Libra. Llama la atención que termina muchas batallas peleando sin su armadura.

Bronze Saint Ryūza Dragon no Shiryū. ブロンズセイント竜座ドラゴンの紫龍 (Buronzu Seinto Ryūza Doragon no Shiryū) “Shiryū, Santo de Bronce de la Constelación de Dragón”.

(Indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER > 16/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño (Punch): >>>> 4/5
2.- Técnicas de
Pie (Kick): >>> 3/5
3.- Atributos de Armaduras o
Accesorios (Tool): >> 2/5
4.- Espíritu o fuerza
cósmica (Heart): >> 2/5
5.- Proyección de golpes a
distancia (Throw): >>>> 4/5

La enciclopedia Saint Seiya Taizen aporta fichas de cada personaje con información y estadísticas sobre su "FIGHTING ABILITY" o aptitudes combativas, los datos (descripción de habilidades de lucha de los Saints) vienen incluidos en un diagrama o círculo estriado en 5 áreas, donde cada línea divisoria indica y valora una habilidad diferente, contando desde el punto superior (la posición del 12 en un reloj) y en sentido de las agujas del reloj, por este orden:

Punch / PUÑO: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos (la fuerza de los puñetazos).
Kick / PATADA: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas (la fuerza de los puntapiés).
Heart / ESPÍRITU / COSMOS: esta característica concierne la capacidad en infligir al espíritu de su adversario (la fuerza del espíritu).
Tool / HERRAMIENTA / ARMAS: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.
Throw / PROYECCIÓN: técnicas de proyección (la fuerza de los golpes proyectados a distancia).

No todos los personajes tienen este diagrama, sólo aquellos más importantes. Estos cinco conceptos son asimismo cuantificados en una escala de 1 a 5, el área ocupa un espacio mayor o menor en función de esos 5 niveles, así en total el poder máximo que un personaje puede tener es de (5 x5) 25. Las medidas están en las líneas interiores del círculo, no en los espacios. El sector sombreado se forma al unir los distintos puntos marcados en las líneas. Cada línea refleja, aunque no se indique explícitamente, una puntuación del 1 al 5 en el ramo que se trate. Así, cuanto más cerca del vértice, más bajo es el resultado, por el contrario, cuanto más cerca del perímetro, más cercano a 5.

Obviamente, los fans pueden interpretar el significado de esos datos como quieran, de todos modos, podemos apreciar como el único personaje que tiene un valor de 5 en todas las escalas es Shion, lo que puede querer decirnos algo, ¿no? :). Otra cosa interesante es ver como Saga es un poco mejor en las escalas que Kanon. :)

El fighting hability analiza características de los personajes que pueden ser más o menos cuestionables, de hecho parecen más propias de un videojuego, sin embargo no analiza en profundidad la efectividad de la capacidad de ataque de unos contra otros, así como la eficiencia en las técnicas de estos, estos datos no toman en cuenta su determinación, estrategia, la potencia de cosmos o la velocidad, por lo que no pueden servir como criterio estricto de comparación entre personajes, son valores absolutos que poco tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, Seiya no tiene mayor puntuación que ningún Gold Saint, y sin embargo, por un motivo u otro, siempre acaba ganándoles, y Mu y Aphrodite aparecen con la misma puntuación cuando se demostró como las técnicas de Mu eran sumamente efectivas contra Aphrodite. Los criterios son generalistas y no se adecuan al contexto, por tanto en batallas reales no son aplicables, así que prudencia con estas valoraciones y interpretémoslas en su contexto.

25
24
22
19
19
19
18
18
17
16
16
16
12
18
16
15
15
14

1.-SHION DE ARIES (EL VIEJO PONTÍFICE) 5,5,5,5,5 = TOTAL 25 PUNTOS
2.-DOHKO DE LIBRA = 5,5,5,5,4 = TOTAL 24 puntos
3.-AIOROS DE SAGITARIO = 5,5,5,2,5 = TOTAL 22 puntos
4.-SAGA DE GEMINIS = 5,2,2,5,5 = TOTAL 19 puntos
4.-SHAKA DE VIRGO = 4,3,2,5,5, = TOTAL 19 puntos
4.-MILO DE ESCORPION = 5,3,3,5,3 = TOTAL 19 puntos
5.-MU DE ARIES = 3,2,3,5,5 = TOTAL 18 puntos
5.-AFRODITA DE PISCIS = 3,3,5,5,2 = TOTAL 18 puntos
6.-SHURA DE CAPRICORNIO = 5,5,1,1,5 = TOTAL 17 puntos
7.-ALDEBARAN DE TAURO = 5,2,1,3,5 = TOTAL 16 puntos
7.-MASCARA MORTAL DE CANCER = 4,3,1,5,3 = TOTAL 16 puntos
7.-CAMUS DE ACUARIO = 5,2,1,5,3, = TOTAL 16 puntos
8.-AIORIA DE LEO = 5,2,2,2,1 = TOTAL 12 puntos

1.-IKKI DE FENIX = 5,3,2,4,4 = TOTAL 18 puntos
2.-SEIYA DE PEGASO = 5,4,2,3,2 = TOTAL 16 puntos
3.-SHIRYU DE DRAGÓN = 4,3,2,2,4 = TOTAL 15 puntos
3.-SHUN DE ANDRÓMEDA = 2,2,2,4,5 = TOTAL 15 puntos
4.-HYOGA DE CISNE = 5,2,3,2,2 = TOTAL 14 puntos

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

紫龍 Shiryuu (しりゅう) : “Shiryū” (más propiamente romanizado como Shiryuu), la traducción sería literalmente por etimología "Dragón púrpura, violeta o rosado", Purple Dragon : dragón (ryu) púrpura (shi). Obviamente al Caballero del Dragón se le asignó un nombre que hace referencia a su constelación.

A pesar de que el dragón de la serie es verde, el púrpura es un color que a lo largo de la historia ha estado muy ligado a las castas reales e imperiales. Su nombre es por lo tanto el que le correspondería a alguien muy noble. El color violeta puede representar las flores de lavanda del paisaje de Rozan, que es el símbolo de un equilibrio entre la frialdad del azul y el calor del rojo.

Variantes, Shiryuu, Shiryû y Shiryu.

Nota: Los nombres de los Santos del Dragón y del Cisne serían Shiryû y Hyôga, ambos con acento circunflejo, o, en su defecto Shiryuu y Hyouga (pero no Shiryu y Hyoga, ya que eso sería una mala transcripción del nombre). En español es correcto trascribirlo como Shiryu, ya que la u española es similar “no igual” a la u con macrón representada en el Romaji, sería el equivalente de una acentuación en la u, no obstante, es recomendable escribirlo con el macrón correspondiente para enfatizar su origen. Hay que recordar que tanto û como u son equivalentes, solo varia el símbolo sobre la vocal, pero significan lo mismo, una vocal larga.

Dragón (). El kanji hace referencia al dragón de la cultura China y a Naga, un ser semidivino de la mitología india, mitad cobra y mitad humano.

Su carácter corresponde a la idea del signo zodiacal chino, aunque Shiryū no haya nacido en el año del Dragón. La última etapa de su entrenamiento consiste en invertir el curso de la cascada de Rozan, y en ese detalle se percibe la idea de los bebes dragones orientales que deben remontar una cascada para convertirse en verdaderos dragones. Irónicamente, el significado de la palabra "Dragón" destaca la importancia de la Vista, sentido que Shiryū tiene tendencia a perder en Saint Seiya.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Técnicas de Puño : ****
Proyección de golpes a distancia : ****
Técnicas de Pie : **
Espíritu o fuerza cósmica : **
Atributos de Armaduras o Accesorios : ***

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de Cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

 

TÉCNICAS DE COMBATE :

廬山昇龍覇 (Mount Ro Rising Dragon Wave / Rozan Shōryū Ha), (dragón naciente/ cólera del dragón)
廬山龍飛翔 (Mount Ro Dragon Flight / Rozan Ryū Hisshō), (dragón volador)
廬山亢龍覇 (Mount Ro Heaven Ascended Dragon Wave / Rozan Kōryū Ha), (ultimo dragón)
廬山百龍覇 (Mount Ro Hundred Dragon Wave / Rozan Hyaku Ryū Ha), (los 100 dragones de Rozan)
聖剣 (エクスカリバー) (Excalibur / SeiKen Excalibur), (Santa Espada Excalibur)

En conjunto, Shiryu tiene uno de los arsenales más completos de técnicas ofensivas y defensivas de entre los Bronze Saints, lo que lo convierte en uno de los personajes más fuertes de toda la serie, después de Ikki de Fénix, en términos de potencia bruta.

Rozan Shô Ryû Ha
Rozan Shô Ryû Ha
Rozan Ko Ryû Ha
Rozan Ko Ryû Ha
Rozan Ryu Hisho
Dragon's Kick
Dragon's Kick
Rozan Hyakuryûha
Nature Harmony
ShinKen ShiraHa Dori
SeiKen Excalibur

(1) técnica de puño según el Cosmo Special
- Rozan Shō Ryū Ha (廬山昇龍霸 - (ろざんしょうりゅうは) pron. jp. Rozan Sho Ryu Ha "Fuerza del Dragón Ascendente de Rozan", Kurumanga, "La Cólera del Dragón" o "Golpe del Dragón Naciente", "Puñetazo / Golpe del Dragón Ascendente" Anime, “La Supremacía del Dragón Naciente de Lu Shan” o “Rising Dragon”, versión de doblaje inglés)
ha tenido muchísimos nombres en el doblaje mexicano, como, por ejemplo, “La fuerza del Dragón", "El Dragón naciente", "El Dragón que emerge", "El Dragón que asciende al Monte Lu", "La furia del Dragón", etc, etc, etc.

Es una técnica en que Shiryu intensifica su Cosmos al máximo y tras un conjuro libera una energía ascendente comparable a un gran dragón que despierta y emerge rugiendo del puño del Saint, golpeando al oponente e impulsándolo violentamente por los aires, incluso puede alcanzar a varios objetivos.

Es su técnica básica y principal a lo largo de toda la serie, el más conocido ataque de Shiryū con el que logra hacer que la enorme cascada de agua de Rozan invierta su curso y el líquido se eleve hacia el cielo bajo la forma de un dragón chino, pues todo candidato a la Bronze Cloth del Dragon debe poder dominar esta técnica para probar que es digno de recibir la armadura. El Rozan Sho Ryu Ha es el ataque que Shiryū utiliza más a menudo en el manga. Su simple roce puede destruir una armadura de Bronce.

Mecánicamente Shiryū concentra todo el poder del dragón en su puño o pierna derechos, intensifica su Cosmos al máximo y da un gancho con su puño cerrado o una patada hacia arriba, la energía ascendente propulsada es comparable a la imagen de un majestuoso dragón que se eleva por los aires, un soplo que golpea y arrastra violentamente al oponente (aunque el ataque puede alcanzar varios objetivos) elevándolo por los aires mientras la imagen de un dragón lo devora.

Dragon no Ken. ドラゴンの拳 (Doragon no Ken) “El Puño del Dragón”. Técnica básica del Dragón, pero a su vez superior a todos los Santos de Bronce. Su simple roce pude destruir una armadura de Bronce.

Dragon Saidai no Ōgi. ドラゴン最大の奥義 (ドラゴンさいだいのおうぎ) (Doragon Saidai no Ōgi) “El Secreto más grande del Dragón”. A menudo Shiryū dice esas palabras antes de nombrar su técnica Rozan Shō Ryū Ha.

A veces el ataque no es completamente vertical y sí ligeramente horizontal, como cuando Shiryu combate contra Shura y la técnica parece un dragón que gira alrededor de su presa, aunque el ataque previsto para atacar horizontalmente es el Rozan Ryu Hi Sho. Shiryu también es capaz de ejecutar la técnica proyectando sólo la onda expansiva de la fuerza del ataque, como sucedió en la saga de Poseidón al lanzar a Seiya contra el Main Breadwinner del templo de Poseidón. Esta escena fue representada en el anime como un aura en forma de dragón. Naturaleza: Física

La Enciclopedia Taizen recuerda, como se muestra al principio del manga, que este ataque puede ejecutarse también con las piernas. La energía del golpe del dragón de Rozan puede variar dependiendo del nivel de Cosmos de Shiryū en el momento de su ejecución, cuando prepara el ataque su sangre entra en ebullición y circula en sentido inverso por sus venas, por ello si lo desencadena en estado de debilidad su cuerpo no soportaría los cambios físicos y sus venas explotarían, no reteniendo su sangre.

A diferencia de las técnicas principales de los otros Bronze Saints, la potencia de este ataque tiene una peligrosa contraparte, un punto débil fatal, ya que durante su ejecución el puño del Dragón baja durante una centésima de segundo, dejando su corazón al descubierto, expuesto a un ataque enemigo.

Ryū no Migi Kobushi. 竜の右拳 “El Lado del Puño Derecho del Dragón”. Punto débil de la técnica Rozan Shō Ryū Ha de Shiryū, también conocido como 龍の爪 Ryū no Sō (La Garra del Dragón). Lo cierto es que muy pocos saben este secreto, sólo Dohko, Seiya y sus amigos, Shura y Siegfried.

Mientras concentra todo el cosmos necesario y realiza el movimiento con el puño derecho, Shiryū baja inconsciente e instintivamente su brazo izquierdo durante una fracción (centésima o milésima) de segundo para desencadenar más potencia, gesto que expone su corazón, que queda sin protección durante un milisegundo. Si un enemigo lo ataca en ese preciso momento podría ocasionarle la muerte. Solamente tres personas en la serie han observado este detalle: su maestro Libra Dohko, el Bronze Saint Seiya de Pegasus y el Gold Saint Capricorn Shura. Al realizar el ataque, aparece el tatuaje de un dragón sobre la espalda de Shiryū, quien con su garra derecha apunta exactamente al corazón.

Jakuten. 弱点 “Punto Débil”. Ciertas técnicas tienen un Jakuten, es decir punto débil el cual el rival puede aprovechar. Por ejemplo el Santo de Dragón cuando efectúa el Dragón Naciente baja la defensa dejando al descubierto el corazón. Lo mismo pasa con la técnica más poderosa de Siegfried.

El maestro Rōshi menciona que es un defecto natural de la técnica que deriva del hecho de que para golpear simplemente Shiryu tiene que agarrar impulso para imprimirle fuerza al golpe, para lograr eso tiene que mover el brazo, bajándolo de la postura de defensa. Entonces el corazón queda al descubierto por una mínima fracción de tiempo. Es un defecto inevitable... una desventaja inherente... Shiryu no puede ejecutar la técnica sin bajar el brazo / la guardia esa fracción de segundo.

A notar que el ataque Dragon Bravest Blizzard del God Warrior Siegfried Alpha Dubhe posee el mismo defecto, pero el intervalo no es más que de una cent milésima de segundo.

Las fichas al final del volumen 13 del manga no otorgan el Rozan Sho Ryu Ha a Dohko de Libra, pero el Taizen sí se lo atribuye. El anime muestra a Dohko joven usando esta técnica contra Albérich XIII, ancestro del God Warrior Alberich Delta Megrez.

Como hemos precisado, para obtener su armadura Shiryū tuvo que invertir el curso de una cascada, logró hacerlo con esta técnica devolviendo el torrente de agua hacia arriba. De hecho, esta técnica se inspira en el deseo del poeta chino Li Po de invertir la corriente de la gran cascada de Lu-Shan y enviarla a la Via Láctea. La ascensión de la cascada está aquí representada por un Dragón, que según las leyendas habitaría en el fondo del caudal de Lu-Shan con el nombre de "Lago del Dragón oscuro".

(1) técnica de puño según el Cosmo Special
-
Rozan Ryu Hisho (廬山龍飛翔 - (ろざんりゅひしょう), pron. jp. Rozan Ryu Hi Sho, “El Vuelo del Dragón de Lu Shan”,"Vuelo del Dragón de Rozan" o "Puñetazo / Golpe volador del dragón", Kurumanga) Técnica olvidada en las versiones dobladas de la serie clásica en el doblaje latinoamericano, siendo asimilado como el Rozan Shō Ryū Ha. No obstante hay que saber que se trata de una técnica diferente.

Consiste en un ataque similar al Rozan Sho Ryu Ha, pero lanzándose hacia adelante en horizontal en vez de ser ascendente. Según el Databook Cosmo Special aquel que lo usa envuelve su cuerpo con su Cosmos en vez de proyectarlo como en el caso del Rozan Sho Ryu Ha, es sobre todo una emanación de Cosmos guiada por el puño mientras que el Rozan Ryu Hi Sho es más un golpe físico inflado por el Cosmos.

Mecánicamente esta técnica difiere un poco del Rozan Sho Ryu Ha al principio, es un golpe directo a un punto concreto mediante un salto que abarca varios metros de longitud, muy rápido en ejecución. Shiryū proyecta el ataque saltando sobre su adversario y propulsa un golpe de puño que representa la potencia del dragón cuando vuela.

Esta técnica es utilizada por Shiryū para derribar las filas de guerreros esqueletos alineados ante él en el cementerio de Cloths en Jamir, pero la usa posteriormente sólo en raras ocasiones. La utiliza también contra el General Mariner Krishna de Krisaor, pero sin éxito. Parece concebida para enfrentarse a grupos, Shiryū la usa también contra el trío de Specters (Sylphid, Queen y Gordon) que lo combate ante el muro de las lamentaciones, y su efectividad es alta, pues fue capaz de derribar y aturdir fuertemente a Tenshosei Basilisk Sylphid, un Specter bastante poderoso, de un sólo impacto. Naturaleza: Física

El Rozan Ryu Hi Sho no aparece en las fichas de Dohko presentes en el volumen 13 del manga ni en el Saint Seiya Taizen. En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, por contra, Dohko ataca a Hades con el Rozan Ryu Hi Sho, y su Cosmos toma la apariencia de un dragón dorado, agarra una de las lanzas de la Libra Cloth y la propulsa en dirección de Hades, que la ve salir en el último momento de la garganta del dragón. A pesar de la espectacularidad del asalto, este será fácilmente detenido por el Dios.

- Flaming Dragon ("El Dragón Llameante", Anime) Se trata de un ataque que Shiryū usa una única vez y sólo en el anime, contra el Black Dragon.

- Dragon no Keri - Dragon's Kick (ドラゴンの蹴り - (ドラゴン のけり), pron. jp. Doragon no Keri, "La patada del Dragón", Kurumanga) un ataque que Shiryū, hasta la fecha, ha utilizado solamente una vez, contra Cáncer Deathmask en el volumen 8 del manga, y en el episodio 39 de la adaptación del anime. Luego de ello nunca más.

Mecánicamente consiste en ejecutar un salto alto hacia arriba para descender en caida libre con una patada sobre el oponente. No fue de mayor efectividad, aun cuando es un ataque devastador para un oponente normal. Cancer Deathmask anuló su efecto completamente con sólo su dedo índice. Naturaleza: Física

(3) técnica basada en la fuerza física según el Cosmo Special
- Rozan Ko Ryû Ha (廬山亢龍霸 (ろざんきょうりゅうは) pron jp. Rozan Ko Ryu Ha, “La Supremacía del Dragón Más Elevado de Lu Shan” mucho más conocida entre los hispanoparlantes como "El Último Dragón", "Espíritu del Dragón supremo de Rozan" o "Fuerza del Dragón Enfurecido de Rozan", Kurumanga).

Es el movimiento final que Shiryū utiliza cuando todos los otros fallan, un ataque casi imparable y prohibido por peligroso. Esta técnica es la que su maestro Dohko le prohibió usar, pues es un ataque suicida, aquel que lo emplea se arriesga a morir junto a su adversario. Shiryū descubrió esta técnica por casualidad, cuando probaba superar los límites del Cosmos entrenándose. Estuvo a punto de desencadenarlo, pero Dohko le explicó los peligros y le prohibió usarla ya que es como una espada de dos filos, aquel que la desencadena puede vencer a cualquiera, pero pierde también la vida.

Esta técnica envuelve al Saint del Dragón y a su oponente en una poderosa ola cosmos que los convierte en un cohete, saliendo disparados ambos hacia el espacio hasta ser incinerados por la fricción con la atmósfera terrestre, la única vez que Shiryu tuvo que usar esta técnica fue para derrotar a Shura de Capricornio.

Mecánicamente, Shiryu intensifica su Cosmos hasta el paroxismo y este se manifiesta como un dragón verde que gira alrededor de su cuerpo. Atrapa y se aferra entonces a su adversario por la espalda, empujando a continuación la Cólera del Dragón al límite crea el Último Dragón, una energía que hace despegar y propulsa por los cielos a ejecutor y víctima, a una velocidad intensa, hasta el espacio exterior. La técnica toma forma de un Dragón que desaparece en los confines del universo, desintegrando a ambos en el proceso. Los dos cuerpos ascienden hasta que son pulverizados por la incineración y el roce de la atmósfera. La presa no puede soltarse porque se encuentra bloqueada por la inmensa aceleración. A causa del frotamiento debido a la propulsión, la energía del Último Dragón tiene la fama de ser incontrolable, se hace explotar el Cosmos y el cuerpo para destruir al adversario. Según Dohko despertar el séptimo sentido es necesario para controlar esta técnica. Naturaleza: Física

Shiryū utiliza esta técnica contra Shura en Capricornio, por primera y única vez. Shiryū y Shura abandonaron la órbita del planeta y fueron hasta el espacio, pero el Bronze Saint sobrevivió gracias al Capricorn Saint, que le cedió temporalmente su Gold Cloth y lo devolvió a la tierra.

Es una técnica kamikaze similar al "Pegasus Rolling Crush" de Seiya, excepto por el hecho de que mientras Seiya intenta enviarse a sí mismo y su oponente contra el suelo, Shiryū hace que ambos se eleven por los aires hacia el espacio infinito, sacrificándose a sí mismo y a su enemigo.


Probablemente este ataque tenga el mismo origen que la cólera del Dragón ya que la bestia también vuela hacia el cielo. Es también posible que haga referencia a una leyenda griega según la cual durante la Gigantomachia (la guerra contra los gigantes) Atenea se enfrentó a un dragón y lo propulsó tan violentamente hacia el cielo que se quedó allí, transformado en una constelación.

En el anime, el God Warrior Siegfried Alpha Dubhe (asociado también a un dragón milenario) se sacrifica de manera muy similar para arrastrar con él al General Mariner Sorrento de Siren (aunque este logrará escapar a su inmovilización proyectando una ilusión terrorífica que hará que Siegfried lo suelte), este otro caso de sacrificio demostró que la eficacia de este tipo de técnica depende de la capacidad del ejecutor para mantener el agarre sobre su víctima.

El Rozan Ko Ryu Ha no aparece en las fichas de Dohko presentes en el volumen 13 del manga ni en el Saint Seiya Taizen, pero parece bastante probable que pueda utilizar la técnica si hay necesidad ya que comprende el funcionamiento.


En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Dohko usa el Rozan Ko Ryû Ha contra Kagaho, pero el Specter, presa de sus remordimientos en lo que se refiere a sus propias elecciones de vida, utiliza su técnica Corona Blast para propulsar al Gold Saint de Libra hacia la tierra mientras que él perece en el espacio.

(1) técnica de puño según el Cosmo Special
- SeiKen Excalibur (pron. jp. Ekusukariba, "Santa Espada Excalibur" o "la espada sagrada cuyo filo se proyecta", Kurumanga) técnica que Shiryū heredó del Gold Saint Shura de Capricornio tras ser ambos lanzados al espacio en el desenlace de su combate en el Santuario.

Shiryu también posee el poder de Excalibur en su mano derecha, un regalo que le hizo Shura a Bronze Saint antes de morir. Cuando Shiryū combatió contra Shura este pudo apreciar sus cualidades humanas y guerreras, por lo que tras morir Shura le cedió su gracia al Dragón para que pudiera utilizar su célebre técnica Excalibur. A eso se refiere con que el espíritu de Shura habita en el brazo de Shiryū. Sólo podrá ser activado su efecto si Shiryū alcanza el séptimo sentido.

Shura no Kon. シュラの魂 “El Espíritu de Shura”.

Excalibur reside en su brazo derecho, la técnica le permite proyectar ataques cortantes a media y larga distancia con un simple movimiento del brazo, a imagen de una espada cortante capaz de seccionar casi toda materia. Poseer Excalibur significa ser el caballero más fiel a Atenea. La diosa en la era mitológica concedió esta técnica o don (no arma, aunque la técnica esté simbolizada con una espada sagrada) al caballero de Capricornio como recompensa a su lealtad ejemplar. Desde entonces es el recurso de combate absoluto de este caballero. No es una espada física, sino una precisión mortal de Cosmos concentrada en el brazo derecho de Shiryū. Aunque la versión de Shiryū de la espada no está tan definida como la de Shura (la Excalibur de Shiryū duerme solamente en su brazo derecho, mientras que la de Shura se puede liberar desde sus dos brazos y dos piernas).

Shura pudo cortar fácilmente la Bronze Cloth del Dragón de Shiryu (incluso el escudo, reputado como el más sólido del mundo) con Excalibur, por su parte, Shiryu pudo partir la lanza de oro del General Mariner Krishna de Chrysaor, pero el ataque fue roto más tarde por el Grand Axe Crusher del Specter Gordon de Minotauro ante el Muro de los lamentos. El manga clásico no precisa que Shiryu la utilice de nuevo, lo que deja pensar que pudo haber perdido la técnica tras su choque con Gordon, pero el anime hace que la utilice de nuevo contra Hypnos.

La Galaxian Encyclopedia del manga Saint Seiya Episode G precisa que la potencia de Excalibur aumenta con el Cosmos de su usuario y cuando este es lo suficientemente grande, esta técnica puede incluso cortar las creaciones de los dioses.

En varias ocasiones, el hecho de tener el brazo roto parece impedir el uso de Excalibur, lo que deja suponer que el buen estado del brazo sirve de vector al filo de Excalibur, pero esta dificultad es generalmente superada. Así, en el manga precuela Saint Seiya ~ Episode G Shura logra reutilizar su técnica a pesar de tener un brazo roto frente al titán Crios, mostrando que ha logrado forjar el filo sin su brazo con su ex. Caliburn y El Cid en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas logra sustituir su brazo desaparecido por un filo de Cosmos puro.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas el Gold Saint El Cid de Capricornio utiliza una sola versión “no final” de Excalibur durante la mayoría de sus combates y parece que sólo puede usarla con su brazo derecho, aun seccionado. Emplea sólo “la verdadera Excalibur” en el último suspiro para cortar en cuatro la flecha que Sísifo de Sagitario lanza sobre el dios Oneiros.

Excalibur es el nombre de una espada legendaria mencionada en la "Leyenda de los caballeros de la mesa redonda". En el ciclo de Arturo, Excalibur se aparece a Uther Pendragon quien la clava en una roca. Aquel que lograra sacarla se convertiría en rey, ese fue Arturo. Cuando murió la espada fue lanzada a un lago mágico.

Cuestión: “Excalibur, ¿Arma o técnica?”

La teleserie clásica muestra mediante imágenes retrospectivas que Atenea confía Excalibur a un antiguo guerrero y explica que Shura tendría esta espada, lo que crea una cierta confusión entre los fans que no leyeron el manga de Kurumada, pues el regreso de Shura como Specter plantea entonces un problema. En efecto, ¿si Excalibur era concebida como una espada (arma separada) como Shura podía usarla una vez la había transmitido a Shiryu?.

El manga presenta las cosas de una manera más simple ya que Excalibur es sólo una técnica de combate y no un instrumento u objeto, y Shura transmite a Shiryū una parte de su alma que reside entonces en el brazo derecho del Bronze Saint y le permite usar los poderes de Excalibur.

- Nature Harmony : ("Armonía con la Naturaleza", Anime), durante su combate contra Alberich XIII, 200 años atrás, Dohko tuvo que luchar contra los elementos de la naturaleza (agua, tierra, rocas, vegetación etc..) que su adversario controlaba y lanzaba a voluntad contra él. La única manera de esquivar este ataque que Dohko ideó fue hacer un vacío en su espíritu y concentrarse para formar una unidad con la naturaleza. Para ello, Dohko junta sus manos como una virgen y tras una leve meditación que incluye una plegaria, logra pacificar su mente y colocarse en armonía con la naturaleza. Bajo los consejos de su maestro, Shiryū hace lo mismo para detener el ataque del God Warrior Alberich de Megrez, descendiente directo de Alberich XIII.

Esta técnica hace referencia a la doctrina del Taoismo, una religión y mística china fundada por Laozi o Lao-Tseu en el siglo VI ac. que enseña la via a seguir para alcanzar el tao absoluto, principio que hace la unidad del universo y que supera la dualidad yin/yang. Esta vía pasa por una completa solidaridad entre hombre y naturaleza. Más información en el artículo "Tigre y Dragón".

- Rozan Hyaku Ryū Ha (廬山百龍霸 - (ろざんひゃくりゅうは), pron. jp. Rozan Hyaku Ryu Ha, “La Supremacía de los 100 Dragones de Lu Shan”) Shiryū aprendió esta técnica durante la saga de Hades Junikyu-hen, cuando observó (aunque siendo ciego en ese momento) como su maestro Dohko la usaba en combate contra Sion de Aries.

Shiryu aprendió una última técnica de su maestro en la saga de Hades, que es su técnica más poderosa, la cual utilizó para derrotar a tres espectros muy fuertes en Giudecca.

Dohko coloca los dos brazos hacia adelante y proyecta un centenar de dragones, lo que hace de esta técnica un ataque de alto potencial destructivo, pues en su cuerpo de anciano fue capaz de romper el Crystal Wall de Shion, e igualó el Stardust Revolution cuando el Gold Saint de Libra recupera su cuerpo de 18 años. Es una técnica que aparenta ser la fuerza del Rozan Rising Dragon Force x 100, lanza cientos de ataques con un sólo movimiento.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas el Corona Blast del Specter Kagaho es de potencia igual. El Rozan Hyaku Ryū Ha logra provocar un ligero corte en la muñeca de Alone, la reencarnación de Hades.

Mecánicamente, el Saint ejecutor se mantiene en pie con las piernas separadas y las palmas de las manos hacia su adversario, su Cosmos entra en erupción al máximo mientras se lanza hacia el enemigo con los brazos y las palmas de las manos extendidos, una horda de 100 dragones aparecen tras él surcando el cielo y el enemigo es destruido por los dragones que lo atraviesan por todas partes, un ataque de alto potencial de destrucción.

Shiryu la utiliza por primera vez en el Hades, en su combate cerca del Muro de las Lamentaciones, para derrotar simultáneamente a los Specters Queen de Mandrágora, Gordon de Minotauro y Sylphide de Basilisco, Specters de alto nivel, sólo este último sobrevivirá pero su Surplice quedará gravemente dañada. Haciendo arder el Cosmo al máximo, Shiryu libera toda la energía de este movimiento en forma de una devastadora onda expansiva que se desplaza hacia adelante, destruyendo todo lo que esté a su paso. La onda está formada por Cosmo puro que se manifiesta en forma de dragones. Naturaleza: técnica de Cosmo

 

 

HABILIDADES ESPECIALES :

Como todo Bronze Saint, su velocidad alcanza Mach 1 y su Bronze Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -150 grados Celsius antes de romperse.

Al principio de la serie Shiryu ya tiene un nivel cercano al de los Silver Saints, lo que deja suponer que alcanza una velocidad próxima al Mach 2. Sus técnicas iniciales son el Rozan Sho Ryu Ha y el Rozan Ryu Hi Sho.

En el manga Shiryu demostró ser capaz de luchar en la oscuridad, a pesar de encontrarse en caverna completamente sombría pudo esquivar los ataques traicioneros del Black Dragón y matar de un sólo golpe a su hermano gemelo ciego. Igualmente, pudo curar a Seiya de los efectos del Meteoro Negro del Black Pegasus golpeando los puntos vitales de Seiya, que coinciden con su constelación guardiana, perforando esos puntos de su cuerpo Shiryu logra que Seiya expulse el veneno que le había inoculado la técnica negra, deteniendo la hemorragia posteriormente.

Frecuentemente Shiryu se desprende de su armadura por creer que ésta lo hace dependiente de ella y no puede desplegar todo su poder llevando su cuerpo hasta límites inesperados.

Por envolverse en luchas que superan sus límites, no es raro ver a Shiryū gravemente herido, perdiendo la vista o sufriendo grandes hemorragias. Su Cosmo se amplifica cada vez más gracias a esas situaciones, volviéndose capaz de derrotar a poderosos enemigos. Dohko de Libra comenta que la pérdida del sentido de la vista de Shiryu favoreció el crecimiento de su Cosmo. La pérdida del sentido de la vista agudiza igualmente los otros sentidos de Shiryu, permitiéndole notar la presencia de la ilusión de Saga -que ataca desde el Palacio del Pontífice- y, de ese modo, evita que Seiya y él caigan en su trampa. Asimismo, en su duelo contra Deathmask en el templo de Cáncer, Shiryu es capaz de pelear como un alma, aunque sería lógico pensar que cualquier Saint puede hacerlo.

Shiryu se caracteriza por su avanzada inteligencia estratégica durante algunos combates (la idea de sacrificarse la vista contra Algol, o abstraerse para luchar contra los espíritus de la naturaleza de Alberich y alcanzar los 7 chacras de Krishna).

- ShinKen ShiraHa Dori : 真剣白刃取り - (しんけんしらは とり) "Captura de la hoja de una espada real", es una técnica-habilidad de expertos en artes marciales que bloquea con las manos desnudas el filo de una espada.

Shiryū domina varios estilos de la lucha como el Kenjutsu y Taijutsu. Aunque la haya utilizado solamente una vez hasta la fecha entre sus técnicas defensivas, Shiryū conoce el movimiento secreto para atrapar en el aire el filo de una espada (真剣白刃取り, Shinken Shiraha Dori, Captura de la hoja de una espada real); técnica tradicional, que existe en la vida real, usada en el Kenjutsu japonés para rechazar la espada del oponente cuando se está desarmado, consiste en capturar la hoja de una espada con las manos desnudas, anulando el ataque y desarmando al oponente. Muy difícil de ejecutar aun para practicantes experimentados. Shiryū lo utilizó eficazmente para detener y anular con las manos el efecto de los ataques de Capricorn Shura, cuyos brazos y piernas eran similares a una espada cortante con lámina afiladísima. Naturaleza: Física

Shinken Shirahadori - Shinken shirahadori, es el nombre de un conjunto de 5 a 10 técnicas defensivas de Wado-ryu, una escuela de karate que se centra en cómo combatir la espada con las manos desnudas. En Saint Seiya, Seiya también utiliza una durante su formación con Marin para detener el ataque Great Horn de Aldebarán, mientras que Shiryū hace lo propio para detener el ataque Excalibur de Shura de esta manera.

Tras la batalla del Santuario, en el curso de la cual ha utilizado el Rozan Ko Ryu Ha, Shiryū posee el Séptimo sentido y combate a la velocidad de la luz. Durante su combate contra el General Mariner Krishna de Chrysaor descubre que Shura de Capricornio le legó su técnica Excalibur. La Bronze Cloth reparada que viste en ese momento (la V2 del anime, y la V3 del manga como veremos después) es una versión más poderosa y resistente que las precedentes que puede brillar como el oro cuando eleva su Cosmos al máximo, lo que convierte en ese momento a la armadura en el equivalente a una Gold Cloth.

Durante la Guerra Santa contra Hades, Shiryu despierta el Octavo sentido, lo que le permite permanecer vivo en el Meikai conservando su propia voluntad. Dohko le enseña en pleno combate su última técnica, el Rozan Hyaku Ryu Ha. Recibe la Bronze Cloth de Dragon aún más mejorada (V3 del anime, y V4 del manga) a nivel de potencia y resistencia. Esta Cloth ha sido bañada con la sangre divina de Atenea, lo que le protege de los efectos nefastos del Kekkai del Castillo de Hades y le permite sobrevivir en la Hyperdimension que separa el Meikai de Elysion, puesto que todo ser no divino es normalmente desintegrado al penetrar en esa gruta dimensional.

En Elysion, la acción combinada de la sangre de Atenea y el Cosmos de Shiryu elevado a su paroxismo permite a la Cloth de Dragón, reducida a polvo, renacer espontáneamente en su forma final, la de una God Cloth. La potencia y solidez de esta Cloth sobrepasan de lejos cualquier otra Cloth de Saint. Una God Cloth puede resistir los ataques de Thanatos sin el mínimo daño, a pesar de que este había logrado pulverizar cinco Gold Cloths de un solo golpe. La velocidad de Shiryu aumenta en proporciones considerables. El God Cloth de Dragón incorpora dos alas contrariamente a las versiones precedentes, pero ignoramos si Shiryu puede volar con ellas.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Shiryū es uno de los héroes de la historia original. Este Bronze Saint parece arrogante al principio (un rasgo común a todos los Bronze Saints, persuadidos de haberse convertido en los hombres más fuertes del mundo), silencioso, discreto, misterioso y muy seguro de su fuerza, con una tendencia a subestimar a su adversario (aunque el único caso se produjo contra Seiya). Entra en escena muy confiado por el equipamiento y características de su Dragon Cloth y su técnica, aparentemente invencible, Rozan Sho Ryu Ha, de los que se muestra particularmente orgulloso, pero tras su derrota contra Seiya adquiere humildad y se convierte rápidamente en uno de sus más fieles amigos, en lo sucesivo no duda en sacrificarse muchas veces por sus compañeros y por Atenea.

Entre los cinco personajes principales, Joven con el pelo largo, Shiryū es conocido por ser el más calmado y reflexivo del grupo. Su fuerza física es la mayor de los Bronze Saints, con la posible excepción de Ikki. Eso se refleja en su habilidad para ganar numerosas batallas sin aumentar su Cosmos con las capacidades de la Dragon Cloth.

Shiryu tiene un gran sentido de la amistad y está preparado para sacrificarse en defensa de sus amigos. Es un hombre diestro que no acepta la traición y la crueldad gratuita. En detrimento de estas cualidades, se le puede reprochar su lado moralizador, pues intenta aplicar sobre sus adversarios el rigor que prueba hacia sí mismo. Uno de sus principales atributos en combate es una cierta sabiduría y dominio de sí mismo, además del gran conocimiento que tiene por medio de Dohko, lo que permite al Dragón aprovechar esa experiencia por procuración. A menudo usa su conocimiento de la mitología para derrotar a los oponentes más fácilmente, con la ayuda de los buenos consejos e historias de su maestro. Eso no lo convierte en un sabio, pues como adolescente aún no ha adquirido la experiencia suficiente para reclamar ese título.

Tranquilo, estaba seguro de sí mismo y la invencibilidad de su armadura y escudo, hasta que se enfrenta a Seiya. Tiene la costumbre de quitarse la armadura y luchar a pecho descubierto cuando descubre que su escudo es más una carga que una protección, lo que ocurre con frecuencia. Respeta a su maestro más que nada, retiene todo lo que Dohko le enseñó para su uso posterior y es por esa razón que participa en el torneo intergaláctico. Shiryu pasa mucho tiempo ciego a lo largo de la historia, se quedará ciego en 2 ocasiones, pero ello deja de ser un hándicap para él a partir de la batalla del Santuario, pues aprende a luchar sin el uso de sus ojos.

Shiryū está situado bajo el signo del sacrificio, y en ese plano es el igual de Shun de Andrómeda. En efecto, no duda en poner en peligro su vida ofreciendo la mitad de su sangre para reparar la Cloth de Pegaso, y luego combate a Black Dragon es un estado lamentable, se atraviesa los ojos frente a Algol, utiliza un ataque suicida contra Shura y interviene en el manga clásico para ayudar a Mu, Milo y Aiolia en el choque de las Athena Exclamation asumiendo el riesgo de ser pulverizado por no llevar una Gold Cloth.

Fanart de NiiiiLink (Francia)

Shiryū realizó su entrenamiento en China, en los cinco picos ancianos de Rozan (廬山五老峰, Rozan Gorōhō), allí tuvo como maestro al célebre y sabio Caballero de Oro de Libra, Dohko, a quien venera y profesa el más alto aprecio. Recibió de este una formación marcial y una educación que determinarán su carácter posterior, porque podemos intuir que heredó de su maestro su naturaleza tranquila, equilibrada y particularmente templada, le fue inculcada la atención máxima y la concentración hacia el enemigo y su alrededor. Estos seis años, durante los cuales tuvo que probar su resistencia y su capacidad de razonar, le permitieron perfeccionar su inteligencia e ingenio, ya que se puede subrayar que Shiryū es probablemente el más sensato, sereno y erudito del grupo de héroes de Santos de Bronce. Al final de su entrenamiento, el joven tuvo que superar una prueba final, hacer remontar la corriente de la cascada de Rozan hacia el cielo, prueba que superó brillantemente y tras la cual mereció obtener la armadura de bronce del Dragón.

En China, durante su infancia, Shiryū conoció también a Shunrei, una chica dulce y tímida, que fue acogida por Dohko. Pasarán muchos momentos juntos y de la amistad infantil, los sentimientos que sentían uno por el otro se convertirán en ternura, siempre sobre el hilo entre la amistad y el amor. Siendo ellos la única pareja oficial del equipo de héroes, un amor claramente desvelado durante el combate de Shiryū contra Deathmask en la Casa de Cáncer, pues la chica logró por dos veces interrumpir el combate a través de sus oraciones, y donde la agresión de DM a Shunrei provoca la furia total de Shiryū, siendo la única vez en la que lo vemos perder su sangre fría.

Shiryu es un buen luchador, que tiene, todo hay que decirlo, el mejor maestro: el anciano Dohko, caballero de la Balanza, que lo ayuda telepáticamente a lo largo de sus combates. Shiryu permanece siempre muy apegado a su maestro, cerca del cual nunca dejó de buscar la paz espiritual y el asesoramiento, como cuando le solicitó información sobre los guerreros divinos o la ubicación de la entrada del reino submarino de Poseidón. Su maestro sabe orientarlo siempre, y por ello Shiryu lo considera como su padre. Dohko le brindó datos y técnicas claves para, prácticamente, todos los duelos que este tendría, hasta el punto de ser un consultor constante y vital en muchas facetas de su vida. Como discípulo siempre trata de usar los conocimientos adquiridos para su provecho durante las batallas que afronta, como cuando se enfrenta al temible guerrero divino de Alpha y recuerda la leyenda de Siegfried y el dragón Fafnir...

Colorización de Solo Sama

Del lado emocional, obviamente Shiryū tiene un profundo respeto por su maestro Dohko y ama a Shunrei, que reza por él día y noche, pero profesa igualmente un gran afecto por sus amigos. En lo que se refiere a la amistad, Shiryū ha demostrado lealtad extrema, está listo para cualquier cosa por ese sentimiento, tengamos en cuenta que está constantemente en busca de amigos, incluso durante los combates (como contra Dragón Negro o contra Fenrir... a quienes confiesa que prefiere luchar por sus amigos, el único tesoro de aquellos que no tienen a nadie).

El Caballero del Dragón es un miembro indispensable del grupo de cinco caballeros de Bronce. Es probablemente el equilibrio y la razón personificada. Shiryū es un personaje muy valeroso, además del mejor amigo de Seiya, a quien se siente muy cercano a pesar de sus personalidades muy opuestas. Encarna la inteligencia y la sangre fría que mantiene en todas sus batallas. Casi nunca dejó que sus sentimientos le abrumaran y siempre trata de argumentar sus discursos para tratar de convencer a sus oponentes de lo que predica. Dato relevante en su combate contra Shura, a quien logró, con el precio de su valor, hacerle admitir la verdad.

Shiryū es uno de los caballeros de bronce preferidos por los fans, en primer lugar, por la estética de su armadura y sus peculiaridades (su escudo, su fuerza y color) fascinantes, luego por su pelo largo hasta los hombros y su hermoso tatuaje del dragón en la espalda, que aparece cuando arde su cosmos (¿nunca han soñado con tener el mismo?), dándole un estilo único, y finalmente porque el diseño del personaje en sí es también muy hermoso y su armadura es a menudo la más apreciada. El lado reflexivo y tranquilo del personaje, así como su sabiduría le dan otro toque atractivo. Y, por último, el emblema del Dragón que representa, a muchos fans les encantan esos enormes reptiles voladores que escupen fuego, majestuosos y casi invencibles, incluso los de la mitología japonesa y china que no escupen fuego. Shiryū es en definitiva un caballero que tiene la mentalidad japonesa por excelencia, a saber, el gran espíritu por el sacrificio. En Japón, Shiryū es el personaje más popular en el ránking de Saint Seiya en la 1ª encuesta sobre los cinco santos de bronce protagonistas.

Nunca vacila, durante sus enfrentamientos, a poner su vida en juego si ello permite que la justicia, a la que se dedica en cuerpo y alma, triunfe, ellos es muy evidente cuando lucha contra Shura, Siegfried, Krishna ... quedó ciego como resultado de su combate contra Algol de Perseo, es herido de gravedad muy a menudo, y sangra abundantemente. En los cánones de Kurumada, figura la regla que el signo zodiacal de una armadura de oro debe coincidir con el signo zodiacal de su portador. En el caso de Shiryu vimos el caso insólito en el que la armadura de oro de Capricornio lo protegió a pesar de su diferente signo zodiacal, que es Libra, ya que lo reconoció como santo verdadero que luchó para proteger a Atenea y la paz de la tierra.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Después de haber rozado la muerte en el torneo intergaláctico, el hecho de que Seiya le salve la vida sellará una profunda amistad entre ambos y una dedicación sin falta del uno hacia el otro, hasta dar la vida, como ocurrió a menudo. Shiryu no teme sacrificarse por una causa justa, muchas veces pone su vida en riesgo durante las batallas. Desde el principio lo percibimos, Shiryu no lucha para sí mismo sino por los demás. Contra Seiya, no quiere perder por su maestro, que confía en él y, en los combates posteriores lucha por sus amigos, por Atenea... y sus sacrificios serán muchos. En primer lugar, para reparar las armaduras de Dragón y Pegaso, se corta sus venas, luego se volverá ciego voluntariamente (se atraviesa los ojos) con el fin de combatir y vencer al Silver Saint de Perseo, logrando romper su escudo de Medusa, que penetra en los ojos y salvar así a Shun y a Seiya, convertidos en piedra. Debido a su ceguera, los otros sentidos de Shiryu se desarrollarán increíblemente, lo que le permite frustrar las ilusiones del Gran Patriarca en la casa de Géminis. Finalmente, y en pro de defender la justicia, consciente de que no podrá vencer "normalmente" a Shura, el caballero de oro del Capricornio, Shiryu no duda en recurrir a una técnica prohibida como el último dragón, aun sabiendo que él corre hacia una muerte segura, arrastrando a su rival al espacio ultraterrestre.

En resumen, el Caballero del Dragón tiene un temperamento que recuerda al de su maestro: erudito, calmado, tranquilo y valiente. Shiryū es un caballero en quien se puede confiar y cuyo lema es "un dragón no muere nunca solo". Sin él, cabe preguntarse si los caballeros de bronce habrían ganado, por ejemplo, la batalla de Asgard ... no es seguro!. Lo cierto es que combate a tres de los siete guerreros divinos, y no los peores!.

HISTÓRICO :

Saga del Santuario :

Al ser huérfano de madre fue acogido en el orfanato de la Fundación Grad, propiedad de Mitsumasa Kido , quien en realidad es su padre (en el manga), al igual que del resto de los santos de bronce que compitieron en el torneo galáctico. Luego fue seleccionado para formar parte del grupo de niños que la Fundación enviaría a distintos lugares de entrenamiento para obtener cada uno, una Armadura de Bronce y el rango de Santos. En el sorteo realizado para seleccionar lugar de entrenamiento, a Shiryu le tocó ir a los Cinco Picos Antiguos de China, donde entrenaría con el maestro Doko.

Shiryū fue entrenado en los Cinco Picos Antiguos de China, teniendo como maestro a Dōko, Santo Dorado de Libra. Shiryū desconocía que su maestro era un Santo Dorado hasta el momento en que Máscara de la Muerte, Santo Dorado de Cáncer, apareció en Rozan, con el objetivo de asesinarlo, porque no había acudido al llamado del Pope.

Luego de seis años de entrenamiento, Shiryū obtuvo el reconocimiento como Santo de Bronce, cuando finalmente pudo invertir el curso de la cascada de Rozan, obteniendo así la armadura del Dragón.

Shiryu participa en el Torneo Galáctico y en su primer (y único) combate enfrenta a Seiya, Santo de Pegaso. Al principio toma la ventaja, pues según indica tiene el puño más duro y el escudo más fuerte entre los Santos de Bronce. Sin embargo a mitad del combate aparece Shunrei, y le trae noticias que su maestro está a punto de morir. Desconcertado por la noticia es superado poco a poco por Seiya, quien destruye su puño y su escudo en un ataque suicida. Debido a esto continúan la lucha ambos sin armadura. Finalmente Seiya derrota a Shiryu aprovechando el punto débil del ataque del dragón. El golpe de Seiya detiene los latidos del corazón de Shiryu. Casi al borde de la muerte es salvado por Seiya, quien lo golpea violentamente en la espalda, para activar nuevamente su corazón. Cabe resaltar que esta pelea crea un lazo especial entre Seiya y Shiryu que los une fuertemente.

En el enfrentamiento con los Santos Negros, liderados por Ikki, le tocó enfrenarse con su doble, el Santo Negro del Dragón, quien toma ventaja en la pelea, debido a que Shiryū recién se recuperaba de haber dado la mitad de su sangre para reparar las armaduras de Pegaso y del Dragón. Para derrotarlo, Shiryū tiene que liberar todo su cosmos, para ello, se libera de la armadura del Dragón y haciendo uso de su Dragón Naciente, derrota finalmente a su rival. Este esfuerzo ocasiona que la sangre brote del cuerpo de Shiryū a través de sus poros. Resignado a morir, es finalmente salvado por el Dragón Negro, quien usa su técnica para detener la hemorragia de Shiryū.

En el manga, existen dos Santos Negros de Dragón que son hermanos. El combate inicial contra Shiryū lo realizan en una oscura caverna, donde el primer Dragón que era ciego y le indicaba al otro, la posición donde se encontraba Shiryū. De esta manera el otro Dragón podía atacarlo con facilidad. Shiryū descubre el secreto y acaba con el Dragón ciego y luego continúa la lucha contra el otro Dragón.

Del primer grupo de Santos de Plata enviados para asesinar a los Santos de Bronce, le tocó enfrentarse con Algol de Perseo, quien usa su escudo de Medusa para convertir a Seiya y Shun en piedra. Shiryu está en desventaja, porque no puede enfrentar a Algol sin mirarlo. Intenta atacar a Algol cubriéndose los ojos, pero el escudo de Medusa convierte su brazo en piedra. Shiryu toma una decisión, con sus propios dedos destruye sus retinas y finalmente, dejando sin efecto el poder del escudo de Medusa, derrota a Algol con su Dragón Naciente. Con la muerte de Algol, Seiya y Shun vuelven a ser normales. En el animé, cuando está a punto de ser derrotado, aparecen los Santos de Acero, quienes al principio ofrecen resistencia, pero luego son derrotados. También en el animé se enfrenta a Oko, quien tiempo atrás fuera su compañero de entrenamiento y rival por la posesión de la armadura de Dragón.

En el templo de Tauro: Shiryū es abatido (como todos, menos Seiya) y se pierde el principio del combate. Luego se une al resto de los Santos de Bronce para luchar contra Aldebarán y en un ataque combinado con Hyōga logran congelarle los brazos al Santo Dorado, por lo que consiguen avanzar a la casa de Géminis.

En el manga, Aldebarán los deja pasar sin pelea previa del trío de Santos.

En el Templo de Géminis: Shiryū y los demás entran juntos a Géminis, sin embargo, al salir notan que se encuentran nuevamente en la entrada, pero esta vez hay dos Templos de Géminis. Entra con Seiya en la derecha. Allí se les presenta la ilusión del Santo de Géminis, pero Shiryū, al estar ciego, no se ve afectado. Al percibir que la entrada se encuentra justo detrás del supuesto Santo Dorado, logran salir ilesos de esta Casa.

En el Templo de Cáncer: Se enfrenta al Santo Dorado Máscara de Muerte, quien tiene una mentalidad maligna. Con el ataque Ondas Infernales de Cáncer, Shiryu es enviado a la puerta del mundo de los muertos (Yomotsu Hirasaka), allí ve a Hyoga caminando hacia el Yomotsu. Shiryu intenta salvarlo, pero aparece Atenea y le dice que si va a allí, él no podría salir del camino y terminaría cayendo en Yomotsu. Athena lo regresa nuevamente al Templo de Cáncer, pero cae en las Ondas Infernales de nuevo. Cuando está a punto de ser derrotado, Máscara de Muerte comete el grave error de atacar a Shunrei telepáticamente, lo que provoca la ira de Shiryu, que ataca a Máscara de Muerte sin piedad. Sin embargo, gracias a la armadura dorada, Máscara de Muerte no sufre ningún daño. Durante la pelea, Shiryu ataca la pierna de Máscara de Muerte y la armadura dorada de este se desprende. Luego el brazo y así sucesivamente hasta que la armadura abandona a Máscara de Muerte por su alma maligna. Shiryu no quiere pelear con ventaja y se quita la armadura, y entonces despierta su Séptimo Sentido y logra enviar a Máscara de la Muerte por el Yomotsu, abismo que conduce al Mundo de los Muertos. Debido a este esfuerzo logra recuperar la vista.

En el Templo de Libra: Usando la armadura de Libra, logra liberar a Hyōga del ataúd de hielo en que había sido aprisionado por su maestro Camus de Acuario.

Ya en Capricornio: El último combate de Shiryū en los doce Templos (sin contar la batalla contra Saga). Shiryū se enfrenta a Shura, Santo Dorado de Capricornio, quien toma la ventaja en el combate con su espada sagrada Excalibur. Sin embargo, Shiryū toma ventaja del punto débil del ataque del Dragón y corta a la mitad el brazo derecho de Shura. Luego de esto acumula su cosmos al máximo y ejecuta la técnica prohibida el [Último Dragón] en la versión hispanoamericana con la que se lleva a Shura fuera de la atmósfera terrestre. En el último momento Shura reconoce que se equivocó, protege a Shiryū con su armadura, trasfiere su poder Excalibur a su brazo derecho y lo envía de vuelta a la tierra, mientras él se convierte en polvo de estrellas.

En el Templo de Atenea: En el anime, Shiryu, Hyoga y Shun recién salvados de la muerte por Atenea, reaccionan al ver a Seiya prácticamente destrozado por los ataques de Saga. Los tres atacan al Santo de Géminis, pero sus poderes les son devueltos. A pesar de sus terribles heridas y de no contar con sus cinco sentidos Seiya se levanta nuevamente, los demás Santos de Bronce motivados por esta actitud, reaccionan y encienden sus cosmos al máximo y lo unen al de Seiya quien derrota el poder maligno que dominaba la mente de Saga.

Saga de Asgard :

Antes de ir a Asgard, fue a los Cinco Picos Antiguos de China para averiguar con su maestro sobre lo ocurrido. Éste le contó que Hilda había sido dominada por el poder del Anillo Nibelungo, y que para romper su hechizo necesitarían la Espada de Balmung, que era parte de la armadura de Odín. Pero para poder obtenerla debían juntar los 7 zafiros de Odín, que se encontraban en las armaduras de los Dioses Guerreros.

Llega a Asgard justo a tiempo para proteger a Seiya del ataque de Thor de Phecda Gamma y le cuenta sobre lo averiguado en China.

Se enfrenta a Fenrir de Alioth, quien usa a los lobos para atacarlo. Estando muy herido usa su Dragón Naciente para golpear la montaña que estaba detrás de Fenrir y así sepultarlo con el alud de hielo.

Luego se enfrenta a Alberich de Megrez, después de sustituir a Hyōga que estaba a punto de ser sepultado en amatista. Shiryū vence a Alberich con su Dragón Naciente tras los consejos de su maestro quien había luchado con el antecesor de Alberich.

En el palacio del Valhala lucha contra Siegfried, quien había dejado muy mal herido a Seiya. Shiryū se sacrifica para mostrar a Seiya el punto débil del ataque de Siegfried. El último Dios Guerrero queda conmovido y admira a Shiryū por el acto de valor que hizo.

Saga de Poseidón :

Ya en la saga de Poseidón en el Pilar del Océano Índico: El primer General Marino con el que se encuentra es Krishna de Crisaor, quien usa su lanza para atacar a Shiryū. En este momento Shiryū usa el poder que dejó Shura en su brazo derecho, Excalibur, y corta la lanza de Krishna. El General comienza a usar su Cosmo para crear una barrera invisible, pero Shiryū logra derrotarlo cortando todos sus Chakras al mismo tiempo con Excalibur. Lamentablemente vuelve a quedar ciego porque antes había sido alcanzado por el Maha Roshini de Krishna.

Durante la lucha contra Poseidón: Shiryu al igual que Hyoga, Shun y Shaina se ofrecen de escudo, para proteger a Seiya, quien intentaba atacar a Poseidón con una flecha dorada, pero estas le eran devueltas. Seiya finalmente le da a Poseidón con la flecha y pueden dirigirse al Soporte Principal donde está Atenea. Sin embargo Poseidón despierta por completo y los ataca con su terrible poder. En este momento, aparece la armadura dorada de Acuario y los protege, luego Hyoga viste la armadura de Acuario y se enfrenta al poder de Poseidón. Cuando su poder está a punto de ser rebasado, Shiryu lo protege con el escudo de Libra. Shiryu viste la armadura de Libra y junto con Hyoga enfrentan a Poseidón a quien derriban con un ataque combinado.

Saga de Hades :

En la saga de Hades Shiryū se enfrenta a Algol de Perseo, Dante de Cerbero y Capella de Auriga que habían sido resucitados por Hades con tal que le juraran lealtad. El Santo logra vencerlos con su Dragón Naciente. También hay que mencionar que en la versión del anime, Shiryū tiene un pequeño enfrentamiento con Ikki, quien intento evitar que fuese al santuario a pelear, hecho que en el manga nunca sucede.

Shiryu interviene haciendo elevar al cielo la Athena Exclamation combinada [Cabe destacar que en el manga lo hace solo, mientras que en las Ovas lo ayudan Seiya, Hyoga y Shun]. Al igual que los demás Santos de Bronce llega al Templo de Atenea, cuando ella ya se había quitado la vida. Shion antiguo Pope, les explica el motivo de esta muerte y con la sangre de la diosa restaura las armaduras de Bronce. Luego, se dirigen al Castillo de Hades, donde a las justas puede despedirse de Shura, quien desaparece al acabarse las doce horas de vida que Hades les dio a los cinco Santos Dorados que perdieron la vida en la Batalla de los 12 Templos.

En el Cuarto Círculo: Derrota fácilmente a Rock de Golem y junto a Hyōga se enfrenta a Flegias de Licaón, pero ambos son derrotados. Kanon derrota a Flegias y los ayuda a cruzar el pantano del Cuarto Círculo.

En el Muro de las lamentaciones: Se enfrenta a tres espectros: Queen de Alraune, Gordon de Minotauro y Sylphid de Basilisco, protegiendo la entrada al túnel que daba al abismo que llevaba a los campos Elíseos. Fuerza a los espectros a atacarlo los tres juntos y entonces ejecuta los Cien Dragones de Rozan con lo que vence a Gordon y Queen de manera definitiva mas no a Sylphyd quien lo sigue hasta la superdimensión explotando por la alta presión al no estar protegido por la sangre de un dios.

En los Campos Elíseos: Viste la armadura dorada de Libra, aunque por muy poco tiempo, porque es destruida por Tánatos. Luego con la ayuda de la sangre de Atenea, revive su armadura, la cual renace como la armadura divina del Dragón. En un ataque combinado con Hyoga vencen a Hipnos, dios del Sueño. Luego uniría su Cosmo con el de Atenea y sus hermanos para derrotar a Hades.

Film 5 Tenkai Hen Overture :

En el Tenkai Overture: Junto con Hyōga enfrentan al Ángel de Ártemis, Odiseo, quien usa su poder para devolver sus ataques. Seiya los encuentra prácticamente derrotados, pero al ver la tenacidad de Seiya, Hyōga y Shiryū se recuperan y vencen a Odiseo con un ataque combinado.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Dragon no Cloth. ドラゴンのクロス (Doragon no Kurosu) “El Cloth del Dragón”. La criatura mitológica representada es el dragón que guardaba las manzanas de oro de las Hespérides.

La antigua historia del dragón habla sobre las manzanas doradas de las Hespérides y el 11º Trabajo de Hércules (algunos dicen que fue el 12º) consistente en robar las manzanas doradas del árbol de Gaia (Madre Tierra) que le había dado a Hera, reina de los Cielos, en su boda con Zeus. Hera había escogido a Ladón, un monstruoso dragón de 100 cabezas para proteger su precioso árbol. Ladón quedó de guardia en su jardín, enrollado en el árbol, así Hera no tendría que preocuparse por el robo de las manzanas.

La armadura del dragón reposa desde hace siglos en lo más profundo del curso de la cascada de los cinco picos de Rozan, en China, agua rica en minerales. Según la leyenda del dragón sagrado esa cascada nació de una lluvia de polvo de estrellas caída de la vía láctea, bañada por el peso aplastante de ese agua que caía por las cataratas procedente directamente del firmamento y al recibir el continuo impacto del agua celestial adquirió una increíble resistencia para su tercer rango, la armadura se había vuelto más dura y brillante que el mismo diamante, siendo ese el origen del apodo de "el Puño y el Escudo más fuertes" (Seiya logró destruir ambos engañando a Shiryu para que golpeara con su puño su propio escudo), por lo que fue considerada la armadura de bronce más resistente. El puño derecho de la armadura es muy duro y llega a romper sin esfuerzo las otras armaduras de bronce. De la misma forma, el escudo del brazo izquierdo es célebre por su resistencia, permite bloquear y detener muchos ataques que destrozarían a cualquier otra armadura de bronce.

El Bronze Cloth del Dragón es famoso por su gran escudo protector en el brazo izquierdo, del que se dice que es indestructible. Su reputación es inigualable por cualquier otro cloth entre los Saints de Atenea, y sólo muy pocos han logrado hacerlo añicos (su indestructibilidad fue no obstante demostrada como falsa varias veces, siendo cortado o perforado por poderosos oponentes). El escudo, sin embargo, ofrece una gran protección a Shiryū contra agresiones físicas e incluso algunas no físicas.

Sólo tres personas llegaron a dañar, o incluso a destruir completamente el escudo del Dragón, Mu (sólo en el anime) y Shura, caballeros de oro de Aries y Capricornio; Krishna, general mariner de Chrysaor; y Thanatos, dios de la muerte.

La armadura del Dragón está formada por placas de orichalcum, aglutinadas como escamas. A pesar del equipamiento de su Cloth, Shiryū llega al extremo y prefiere a menudo deshacerse de ella para combatir con el torso desnudo con el fin de no confiar demasiado en las capacidades de su armadura, y estar seguro que su fuerza viene y le pertenece a él (tal y como le explica a Krihsna), método que en su estado de espíritu lo hace más fuerte. Tras su victoria sobre el General Mariner ya no se la vuelve a quitar.

Al igual que sus amigos, Shiryū endosa diferentes armaduras evolucionadas del Dragón. La armadura de bronce del Dragón resultó dañada varias veces en el transcurso de la historia, siendo Mū de Aries el responsable de repararla. En el manga, la armadura cambia de forma cada vez que es reparada y adquiere una forma más elegante que protege una mayor parte porcentual del cuerpo del Saint.

-

- El manga clásico de Kurumada cuenta con 5 modelos, 3 exclusivos.
- El manga precuela Episode G cuenta con 1 modelo original del manga clásico.
- En el manga precuela The Lost Canvas no aparece el Bronze Saint del Dragón.
- El manga precuela Next Dimension aún no ha aparecido el Bronze Saint del Dragón.
- La teleserie clásica de anime cuenta con 4 modelos, 1 exclusivo.
- El film 5 “Tenkai Hen Overture” cuenta con 1 modelo original del manga clásico.

La antigua historia del dragón habla sobre las manzanas doradas de las Hespérides y el 11avo; Trabajo de Hércules. El 11avo Trabajo de Hércules (algunos dicen que fue el 12avo;) era robar las manzanas doradas del árbol de Gaia (Madre Tierra) que le había dado a Hera, Reina de los Cielos, en su boda con Zeus. Hera había escogido a Ladón, un monstruoso dragón de 100 cabezas para proteger su precioso árbol. Ladón quedó de guardia en su jardín, enrollado en el árbol, así Hera no tendría que preocuparse por el robo de las manzanas.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

A medida que evoluciona la armadura aumentan el número de piezas y la protección porcentual del cuerpo del portador.

La armadura resultó dañada varias veces en el transcurso de la serie, siendo Mu de Aries el responsable de repararla. En el manga clásico, la armadura evoluciona y cambia de forma cada vez que es reparada, y más que eso, la armadura adquiere una forma más elegante y sobretodo protege mayor porcentaje corporal. El esquema de las diferentes fuentes y formas vistas que deben retener es el siguiente.

MANGA Clásico
MANGA
Episodio G
MANGA-ANIME
Lost Canvas
MANGA
Next Dimension

ANIME
Clásico

ANIME Film 5
Tenkai-Hen Overture
Versión 1
Versión 1.A
Versión 1.B
Versión 2
Versión 2
Versión 2
Versión 2
Versión 3
Versión 3
God Cloth
God Cloth

MANGA CLÁSICO (5)
En el manga clásico Shiryū lleva hasta 4 (+1 divina) armaduras del Dragón

V1.A
V1.B
V2
 
V3
Divina (God Cloth)

KURUMANGA :
V1.A (exclusiva manga) = en su versión original, es una simple armadura de bronce con pocas piezas, con el objetivo de no pesar mucho y proporcionar mayor velocidad al Saint, es usada por Shiryū en el torneo Galaxian Wars. Durante el enfrentamiento con Seiya la armadura muere.

V1.B (exclusiva manga) = es una versión mejorada, con mayor poder y solidez, resucitada por Mu en Jamir gracias a la sangre de Shiryū, que había decidido sacrificarse.

V2 = reparada por Mu al final de la batalla de las 12 casas con la sangre del Gold Saint Dohko de Libra (en el anime es el propio Mu quien cede su sangre) en la Casa de Aries (los Santos de Oro supervivientes voluntariamente reparan las armaduras de bronce con su sangre), el Bronze Cloth obtiene parte del Cosmos del Gold Saint y cobra un nivel de fuerza próximo a los Gold Cloths, Shiryu la usa en la saga de Poseidón, cuando el nivel del Cosmo del Saint es muy alto esta nueva armadura brilla con un resplandor dorado.

V3 = restaurada por la intervención de Shion en el Santuario, con la sangre de Atenea, que le da un poder sobresaliente durante la saga de Hades, la armadura tiene la capacidad de generar alas en la Hyperdimension.

Divina (God Cloth) = transformada en God Cloth en Elyssium, la armadura es completamente revivida del polvo, se despierta gracias a la sangre divina cuando el cosmos de Shiryū alcanza un nivel extremo que es comparable con el de los dioses, su color es dorado.

Precisar que cuando los Gold Saints usan su sangre para revivir a las armaduras de bronce, estas obtienen parte de su Cosmos dorado. Debido esto, la versión V2 de la armadura puede cambiar de bronce a oro cuando el Saint portador aumenta su cosmos al máximo. Cabe destacar, como curiosidad, que en el manga es el maestro Dohko quien ofrece su sangre para revivir la armadura del Dragón, mientras que en el anime es Mu de Aries quien lo hace.

Cloth 聖衣 I - Bronze Cloth (manga)

MANGA : Armadura del Dragón V1.A

La primera versión V1.A que vimos de esta armadura se aprecia cuando Shiryū se enfrenta a Seiya en el torneo Galaxian Wars, siendo el puño y escudo destrozados.

Es la típica primera armadura del manga de Kurumada, sencilla y ligera, a pesar de la robustez que denota su forma object. Al ser endosada por el Saint incluye pocas corazas, en su mayoría con ángulos rectos, las piezas más gruesas se centran en proteger la zona de los hombros, pecho y espalda, mientras que el casco es tipo diadema con un emblema en forma de dragón en la frente que apenas cubre la cabeza, la armadura incluye además dos brazaletes, llevando el izquierdo acoplado el famoso escudo circular, un cinturón simple y dos rodilleras hexagonales.

La diadema está formada por dos protecciones laterales largas y puntiagudas, y una pieza central imita la cabeza de un dragón con 6 ''antenas''. Las hombreras sólo cubren hombros y una parte de los brazos, tienen 3 ''garras'' decorativas. El peto cubre gran parte del pecho y consta de 3 secciones cuadradas, cuenta con un cuello abierto y una protección para la base del cuello (peto y hombreras son una sola pieza). La protección del brazo izquierdo incluye un escudo con una estrella de 4 puntas, la protección del brazo derecho es simple, sin nada a resaltar. El cinturón es grueso, con una pieza central decorada, las rodilleras son simples y cubren un poco más alla de las rodillas, no tiene botas.

Cloth 聖衣 I - Bronze Cloth (manga)

MANGA : Armadura del Dragón V1.B

Después de que Mu haya restaurado la armadura del Dragón en Jamir con la sangre de Shiryū, la armadura cambió de aspecto. Esta segunda Versión V1.B de la armadura aparece por primera vez cuando Shiryū lucha contra el Dragón Negro en el monte Fuji, la vimos por última vez cuando Shura la rompe en trozos con su técnica Excalibur en la Casa de Capricornio.

La armadura varía poco con la versión precedente, los cambios se perciben en el pectoral y los brazaletes, piezas que ahora son un poco más gruesas, el busto ofrece una mejor protección y tiene un aire más masivo, el peto cubre un poco más de superficie pectoral y consta de 3 secciones parcialmente triangulares (peto y hombreras son una sola pieza), aunque la forma general de esta parte no haya cambiado mucho, la ornamentación desciende a un punto más bajo en la parte frontal. Las hombreras casi no varían, las 3 garras son más largas y sobresalen un poco más, el resto de las hombreras mantiene el mismo diseño que el de la V1.A. El cuello es más largo pero igual de abierto, se mantiene la protección para la base del cuello.

La protección del antebrazo derecho lo engloba ahora enteramente, cambia adoptando una forma más cuadrada y con una sección levantada de forma pronunciada, mientras que la protección del brazo izquierdo se mantiene idéntica, tan sólo varía un poco en los guantes pero el escudo es el mismo. La diadema es casi idéntica, sus protecciones laterales son más cortas y menos puntiagudas. La pieza principal aparece colocada más al frente y las 6 antenas del dragón se agrupan en 2 formando un detalle decorativo. El cinturón incorpora ahora una bonita ornamentación, se hace más fino y a su pieza central se le agregan 4 antenas, se ve más estilizado con las antenas y bigotes del dragón. Las rodilleras continúan igual, pero la nueva armadura incorpora tobilleras como piezas extra, que también cubren los talones.

Cloth 聖衣 II - New Cloth (manga)

MANGA : Armadura del Dragón V2

La Versión V2 de esta armadura aparece por primera vez cuando Kiki la trae reparada desde Jamir, antes de que Shiryū acceda al Santuario Submarino de Poseidón, luego de haber sido regenerada con la sangre de Dohko por Mu, la vemos por última vez antes de ser bañada por la sangre de Atenea a iniciativa de Shion. Tras ser regada por la sangre de un Gold Saint esta armadura, al alcanzar el cosmo de Shiryū su máximo, adquiere una tonalidad dorada.

La diadema varía ligeramente, en las protecciones laterales la parte superior se hace más larga y puntiaguda, y la pieza central más compleja, las antenas cambian mínimamente de posición, centrándose un poco más. Las hombreras se alargan un poco y se elevan ligeramente. Las garras se hacen más gruesas. El cuello es igual de abierto pero más largo. El peto abarca un poco menos que el peto de la V2, teniendo una forma más centrada. El protector del brazo izquierdo sigue igual. Al Escudo se añade efectos ornamentales, el protector del brazo derecho cambia, es más fino y asemeja la cabeza de un dragón. El cinturón cambia un poco la posición de las antenas de la pieza central, centrándolas. Las rodilleras mantienen su diseño. Se añaden protecciones en las piernas, juntándose con las corazas de los tobillos, y abarcando parte de la pierna. No posee botas.

Cloth 聖衣 III - Bronze Cloth regenerada (manga)

Colorización de Jaxom (Francia)

MANGA : Armadura del Dragón V3

Se aprecia por primera vez en la saga de Hades, luego de que Shion la bañe con la sangre de Atenea, y la vemos por última vez cuando Thanatos la destruye en los Campos Elíseos.

El paso de la armadura V2 a la V3 implica pequeños cambios, a notar un alargamiento de las hombreras, que sobresalen por encima de los hombros, y de las antenas ornamentales de la cabeza de dragón que aparece en la parte frontal de la diadema de la cabeza, por contra, se reduce el tamaño de la coraza pectoral y disminuyen las dos antenas que decoran el cinturón, mientras que se aprecia como el brazalete izquierdo es menos masivo. La novedad destacable de la V3 es que incorpora nuevas corazas para cubrir la parte inferior de las piernas, a la altura de la tíbia y el peroné.

En la diadema sólo cambia la pieza central, que se hace menos compleja pero más estética, pasa de tener 6 antenas a sólo 2, una más fina y larga que las anteriores y la otra muy corta. El cuello es más largo y comienza desde el peto (antes lo hacía desde las hombreras). Las hombreras sobresalen más y las garras decorativas se ven más reales. El peto cubre menos superficie del pecho, con una parte larga y puntiaguda en el centro. El escudo del brazo izquierdo cambia algunos detalles, se trata de una estrella de 6 puntas dentro de un hexágono. El protector del brazo derecho sigue el mismo diseño que el de la V3 pero se le añaden algunos detalles y se alargan algunas partes, simulando la cabeza de un dragón. El cinturón pasa de tener 4 antenas a solamente 2, y se añade una pieza extra en el centro, también se añaden unas '”secciones'' que simulan ser una falda el cinturón y botas, que se unen con las protecciones de las piernas y las rodilleras, abarcando la pierna Hasta un poco más de rodilla.

God Cloth 神聖衣

MANGA : .: Dragón God Cloth :.

La armadura se convierte en God Cloth tras ser bañada con la sangre de Atenea y de que Shiryu aumente su cosmo al máximo. Aparece por primera vez en la pelea de Shiryu con Thanatos, hasta la derrota de Hades.

Se corresponde con la God Cloth del Anime que es descrita más abajo.

Todas las God Cloths son doradas en el manga, pero en el anime cambian de color, en el caso de la God Cloth de Shiryu, es de color verde.

Las diferencias entre el anime y el manga son mínimas en el caso de la God Cloth. En el cómic las formas son generalmente menos agraciadas, las alas son más pequeñas y no crecen muy detrás de la cabeza del Dragón, las hombreras son más largas y los protectores de los bíceps más grandes. Además, el anime se ha simplificado la apertura frente a la garganta, que es más amplia en el manga.

TELESERIE ANIME (4)
En la teleserie clásica de anime Shiryu lleva hasta 3 (+1 divina) armaduras de Dragón.

Cloth 聖衣 I / Early Cloth (anime)
Cloth 聖衣 II / New Cloth (anime)
Cloth 聖衣 III / Final Cloth (anime)

V1 V2V3

Fanarts de Trident y Warlock of Design (Francia)

ANIME :

En el anime, el diseño original de las armaduras V1 permanece intacto hasta el inicio de la segunda temporada de la serie, durante toda la Saga del Santuario (combates contra los Black Saints, Silver Saints y Gold Saints), hasta el inicio de la saga de Asgard, segunda temporada de la serie, entonces varía su forma inicial.

V1
V2
V3
GOD CLOTH

V1 (exclusiva teleserie) = armadura original usada en el torneo Galaxian Wars con un diseño exclusivo del anime que suple y difiere en muchos aspectos de los modelos V1 A-B del manga. No sufrirá ninguna transformación hasta el final de la batalla del Santuario, a pesar de recibir dos reparaciones de Mu, una en Jamir y la otra en la Casa de Aries, durante la batalla de las 12 casas.

V2 = versión mejorada y reparada por Mu al final de la batalla de las 12 casas con la sangre del Gold Saint Mu de Aries en la Casa de Aries (los Santos de Oro supervivientes voluntariamente reparan las armaduras de bronce con su sangre), el Bronze Cloth obtiene parte del Cosmos del Gold Saint y cobra un nivel de fuerza próximo a los Gold Cloths, Shiryu la usa en las sagas de Asgard y Poseidón, cuando el nivel del Cosmo del Saint es muy alto esta nueva armadura brilla con un resplandor dorado.

V3 = restaurada por la intervención de Shion en el Santuario, con la sangre de Atenea, que le da un poder sobresaliente durante la saga de Hades, la armadura tiene la capacidad de generar alas en la Hyperdimension, el diseño del anime se adapta en tiempo y forma al manga.

Divina (God Cloth) = transformada en God Cloth en Elyssium, la armadura es completamente revivida del polvo, se despierta gracias a la sangre divina cuando el cosmos de Shiryū alcanza un nivel extremo que es comparable con el de los dioses, su color sigue siendo verde a diferencia del manga que es dorado.





Fanarts de Jerome Alquie (Francia)

Durante los períodos de extrema necesidad, los principales cinco Bronze Saints pueden vestir Gold Cloths temporalmente. Eventualmente, Shiryu es merecedor y lo suficientemente poderoso como para usar la Gold Cloth de Libra. La armadura de oro lo protege puntualmente en varias ocasiones. En la saga del Santuario, Shiryu manejó las 12 armas de la Gold Cloth de Libra cuando él, Seiya y Shun tenían que liberar a Hyoga del bloque de hielo en el que lo encerró Camus de Acuario. Esta fue la primera vez que Shiryu fue autorizado a usar la Libra Cloth, pero ciertamente no la última. En la saga de Poseidón, en la batalla final contra el dios de los océanos, y en la saga de Hades, en los Campos Elíseos, contra Thanatos e Hypnos, Shiryu fue asistido por la Libra Cloth, no obstante, oficialmente nunca fue nombrado como el titular de esta armadura.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

ANIME :Armadura del Dragón V1

Con el nombre de V1 definiremos a la primera armadura de Shiryū en el anime, la que el Bronze Saint obtiene en el flashback del episodio 4 y endosa en toda la saga del Santuario y en los dos primeros films OAV.

La armadura del Dragón V1 del anime rompe los esquemas del manga clásico, según el cual la evolución progresiva de las armaduras de bronce aumenta la protección porcentual del cuerpo del portador. Esta armadura se situaría entre una armadura de plata y una armadura de oro por la cantidad de corazas y puntos vitales del Saint que cubre. Todo ello debido a los requerimientos de la compañía Bandai, sponsor del anime, que exigió armaduras más masivas que fueran comercialmente más rentables.

Fanart de Jesús del Pozo (España)

Número de piezas: 12

Armas / piezas especiales: En el brazo izquierdo incorpora un escudo, considerado como el más resistente entre todos los escudos de las armaduras de bronce de Atenea. El escudo está decorado con líneas que dibujan una estrella dentro de un círculo, tiene una resistencia mucho mayor al resto de la armadura, que por otro lado es más robusta que una armadura de bronce normal, y puede rechazar ataques de diversos tipos. El puño de la mano derecha de la armadura tiene una resistencia comparable a la del escudo y con un ataque a plena potencia puede romper armaduras de bronce o de plata.

Las diferencias entre la armadura del manga y la del anime, al igual que sucede con la mayoría de las armaduras de bronce, son numerosas. La diadema de la cabeza se cambió por un verdadero casco integral que imita la forma de la cabeza de un dragón verde, con sus fauces, ojos, antenas y bigotes fácilmente identificables, es el más voluminoso de los cascos de los protagonistas y es especialmente atractivo visto de frente, posición en la que se aprecian mejor los rasgos de la bestia. Las hombreras sobre las cuales se doblan las pequeñas garras del dragón desaparecen para dejar el lugar a grandes garras. El busto no sufrió modificaciones destacables, contrariamente al cinturón, que cambió de aspecto y se convirtió en una falda que imitan a las escamas de dragón, y que recuerda a la falda de los legionarios romanos. Los antebrazos y el escudo cambiaron de manera insignificante. Las rodilleras, por su parte, se transformaron en una pieza integral que cubría toda la pierna.

Como curiosidad, os mostraremos a continuación varias pruebas de color que se hicieron para la adaptación del manga el anime, una de ellas es el coloreado de la Cloth en el manga, con la ropa roja, y se aprecia que no combinaba muy bien. Por eso se decidió usar un color plateado puro, sin los destellos azules del manga, donde combina bien con la ropa porque es blanca.

Al observar el artbook Hikari, se aprecia que antes de su adaptación en anime hubo pruebas con las armaduras del manga.

Bandai [バンダイ] presionó para que el diseño del manga cambiara con el fin de que las armaduras fueran más "comerciales" para adaptarlas en figuras de acción y juguetes. Cuando Shingo y Michi diseñaron por primera vez las Bronze Cloths permanecieron fieles al manga pero probaron varios esquemas de colores, tras conversar con Bandai cambiaron el diseño. Fue una condición para que aportaran su sponsoring al anime. Bandai lanzó la idea de cambiar los cascos integrales de las V1 pues eso es lo que hicieron con Gundam [機動戦士ガンダム: Kidousenshi Gandamu] uno de sus éxitos comerciales a nivel de juguetes.

El desarrollo de la línea de juguetes Saint Cloth Series [聖闘士聖衣大系: Seitoushi Seii Taikei: Sacred Fighter Sacred Cloth Series] empezó el mes de Octubre de 1986.

El mes de diciembre de 1988 salieron las últimas figuras vintages. Los bronzes V1 salieron el mes de enero de 1987. La concepción se hizo en 1986 (es de hecho la fecha que aparece en las cajas, que debían estar listas en 1986 para meter las figuras). Además, los bronzes V1 tienen particularidades que no existen más que en los primeros setteis del anime : la cadena de dos puntas de Shun y el "escudo" de Seiya. Se podría pensar que los juguetes fueron concebidos antes incluso que el anime fuera difundido y su desarrollo estaba ya avanzado (o Bandai decidió que sería inútil modificar las dos puntas de la cadena de Shun y el escudo de Seiya para ser coherente con el anime).

ANIME: Armadura del Dragón V2

Con el nombre de V2 nos referimos a la segunda armadura de Shiryū en el anime, la que recibe después de la batalla de los 12 casas y que usa en las sagas de Asgard y Poseidón, en la primera parte de la saga de Hades-Sanctuary y en los films OAV 3 y 4.

La armadura V2 del anime recupera el esquema del manga (se corresponde con la X del manga) y por ello el número de corazas y protección del cuerpo es inferior a la V1. El casco se convierte en una diadema con una pequeña cabeza de dragón estilizada en la frente y protección para las orejas, las hombreras pierden las voluminosas garras, el cinturón es mucho más sencillo y pierde la falda, mientras que las protecciones para las piernas están separadas de las rodilleras e imitan las escamas de un dragón. Las únicas piezas que conservan su aspecto son el pectoral, los brazaletes y el escudo.

Número de piezas: 10

Armas / piezas especiales: Como la V1, la V2 de Shiryu tiene el escudo del dragón en el brazo izquierdo, tan resistente, y tal vez incluso más, que el anterior. Se desconoce si el brazo derecho de la armadura tiene la misma resistencia que el escudo, como fue para la V1.

ANIME: Armadura del Dragón V3

Con el nombre de V3 definiremos a la tercera armadura de Shiryū en el anime, aquella que endosa durante la mayor parte de la saga de Hades y, en teoría, en la 5 ª película Tenkai Overture.

Número de piezas: 10

Armas / piezas especiales: Como es costumbre, la V3 de Shiryu tiene el escudo del dragón en el brazo izquierdo y el puño en el derecho. La resistencia de estas dos piezas nunca se destaca particularmente en la serie, y ambas son dañadas y finalmente destruidas con el resto de la armadura. Sin embargo, es probable que esto se deba a la extraordinaria potencia de los ataques enemigos, y que las dos piezas, sobretodo el escudo, superen la media de las armaduras de bronce V3.

La armadura V3 del anime parece un mix de la V1 y la V2, el casco mantiene su forma diadema, tan sólo se alargan las antenas de la pequeña cabeza del dragón, vuelven a aparecer garras en las hombreras, aunque de menor tamaño, el brazo derecho del dragón adopta la forma de cabeza de dragón, muy similar al casco de la V1, y las corazas para los pies, piernas y rodilleras parecen una sola pieza y garantizan una protección integral de esas extremidades.

ANIME: .: Dragon God Cloth :.

Dragon no God Cloth. ドラゴンのゴッドクロス (Doragon no Goddo Kurosu) “El Cloth de Dios del Dragón". La armadura divina es una poderosa coraza que usa Shiryū en la última parte de la saga de Hades, el Elysium. Es sin duda la más poderosa armadura que el joven haya endosado, significativamente superior a las armaduras de oro y las armaduras de los dioses menores Hypnos y Thanatos. Después de haber sido durante mucho tiempo exclusiva del manga, esta armadura también apareció en el anime, donde es coloreada en verde con adornos dorados. En el manga, sin embargo, varía entre el dorado y el verde, dependiendo del volumen o los artbooks. En la versión deluxe del manga oficial y del nuevo manga next dimension, sin embargo, se decantan por el color dorado. En el manga es llamada God Cloth o Vestidura Divina, para distinguirla de las Kamui, o armaduras de los 12 dioses olímpicos, de rango mucho más elevado.

Número de piezas: 13

Armas / piezas especiales: La armadura está equipada con dos grandes alas que se alargan por la espalda, que son una novedad absoluta y que, incluso si no se muestra nunca, probablemente pueden permitir al caballero el lujo de volar. En el brazo izquierdo se encuentra aún en el escudo del dragón, probablemente mucho más potente que en cualquier versión anterior.

Esta armadura se convierte en God Cloth gracias a ser bañada por la sangre de Atenea y al hecho que Shiryū eleve su cosmo al máximo. La vimos por primera vez justo antes de la batalla contra Hypnos, hasta que termina el manga.

Colorización de Niii'Link (Francia)

La armadura cambia su color y diseño. La diadema pasa a tener forma de cabeza de dragón, el cuello es más alto y las hombreras son dobles, y mantiene su forma de garras. El peto cubre todo el pecho y abdomen (peto y hombreras son una sola pieza). El escudo en el brazo izquierdo cambia algunos detalles decorativos, luce la estrella de 6 puntas más algunos detalles adicionales. El protector cubre la mayor parte del brazo. El protector del brazo derecho cubre la mayor parte pero mantiene el diseño del adorno principal. El cinturón pasa a ser una 'falda''. Las alas están formadas de 3 plieges que cubren desde la parte baja de la espalda hasta un poco más arriba de la cabeza. Las botas son altas y cubren la mayor parte de las piernas. Se añade una especie de ''cola'' en la parte trasera de la armadura. Toda la armadura tiene muchos detalles decorativos que la vuelven majestuosa...

EPISODE G
V2

THE LOST CANVAS
No aparece el Bronze Saint del Dragón

NEXT DIMENSION
No ha aparecido todavía el Bronze Saint del Dragón

SAINT SEIYA OMEGA Ω

Ryutho de Dragón (龍座の龍峰) (Saint Seiya Omega Ω)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

ACCESORIOS :

Escudo del Dragón = Dragon no Tate
ドラゴンの盾 - (ドラゴン のたて) [pron. jp. doragon no tate]
Escudo situado en el brazo izquierdo de Shiryu. Célebre por su resistencia entre las armaduras de Bronce, es presentado como el más sólido del mundo, duro como el diamante. También es posible usarlo como arma ofensiva y lanzarlo como un Disco, tal como lo hace Shiryū, en el manga, para eliminar los cuervos de Jamian. El escudo de Dragón se mostró inmune ante el rayo petrificante del Escudo de Medusa, que previamente había afectado a las cadenas de Andrómeda.

Es una pieza a menudo puesta en duda durante los combates de Shiryu, pues tras el torneo Galaxian Wars sus propiedades son rara vez probadas. El descubrimiento ulterior de los escudos de Libra y el gran escudo de Atenea ponen en serias dudas su reputación. Los films, repletos de clichés al extremo, muestran por sistema el escudo del Dragón destruido, lo que no colabora a que sea bien valorado en el espíritu de los fans.

Inicialmente, el escudo del Dragón encaja perfectamente todos los golpes del Pegasus Ryu Sei Ken durante el torneo Galaxian Wars, lo que parece asegurar a Shiryū una protección impenetrable, pero Seiya diseña una hábil estrategia para destruirlo, se lanza de cabeza contra su adversario para que este bloquee su embestida con el escudo, mantiene su cabeza cercana al escudo para que Shiryu intente aplastarla con su puño derecho, esquiva el golpe en el último momento de tal modo que logra que Shiryū pulverice él mismo su puño y su escudo a la vez. En los combates posteriores contra Mu de Aries (sólo en el anime), Shura de Capricornio o Krishna de Chrysaor, sus adversarios exhiben técnicas o armas capaces de cortar o atravesar el preciado escudo sin dificultades.

AURA :

Aparecía un Dragón serpentino estilo oriental, ya que su constelación representa a Ladón, el dragón guardián de las manzanas doradas de las Hespérides. También, aparecía ocasionalmente SeiKen Excalibur (espada sagrada) en su brazo cuando usaba esa técnica.

CONSTELACIÓN :

Dragon. ドラゴン (kana) / Δράκων (griego) (Doragon (romaji) / Drákōn) “Dragón”.

Nombre latino y abreviatura: Draco (Dra)
Nombre español: dragón
Tipo: boreal

El Dragón (latín: Draco, pron. jp. ryu za) es una de las 88 constelaciones oficiales y formaba parte de las 48 antiguas constelaciones definidas por Ptolomeo en su Almagesto. El hecho de asociar esta constelación a un dragón o serpiente se encuentra en numerosas culturas y la consecuencia lógica es su forma alargada, que hace de ella una de las constelaciones más extendidas del cielo. Anteriormente, la constelación de la Osa Menor era considerada como el Ala del Dragón.

La estrella más conocida de esta constelación, aunque no sea la más brillante, es Thuban (alpha draconis), que era la estrella polar hace 4700 años (pues el eje de la tierra no permaneció fijo con el paso del tiempo), rol que hoy se atribuye a Ursae Minoris. En Saint Seiya la constelación no es denominada con las pronunciaciones oficiales japonesas o inglesas (que utilizan el latín), sino con el término inglés "dragon" que designa el animal.

ASTRONOMIA
- Estrellas principales: Thuban (alfa), Rastaban (beta), Eltanin (gamma), Nodus II (delta), Nodus I (zeta)
- Objetos astronómicos de interés: estrellas fugaces (Dracónidas y Cuadrántidas) La estrella Eltanin, Gamma Draconis, es la más brillante de su constelación, de magnitud 2, y fue el principal objeto de medida que utilizó el astrónomo británico James Bradley en 1729 en el descubrimiento de la aberración de la luz.
- Origen: es una de las constelaciones originales griegas citadas por Ptolomeo. Constelación larga y sinuosa, circumpolar del norte situada entre la Osa Mayor y la Osa Menor.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Shiryū es un cruce de mitologías, el Bronze Saint del Dragón es el único personaje cuya constelación y criatura que representa su aura y armadura tienen distintos orígenes, y ello es algo que todos pudimos apreciar en el Dragón que sirve como emblema del personaje en la obra de Kurumada, basado en la bestia mitológica de origen chino llamado Lung (justamente China es donde Shiryū entrena), divinidad asociada con el elemento agua, con potestad de provocar lluvias, mientras que su constelación hace referencia a una bestia mitológica de inspiración griega, el dragón (en latín "Draco", del griego "Drakon" (víbora o serpiente)), según la mitología griega.

Los dragones son probablemente una de las criaturas legendarias más conocidas en el mundo y más utilizadas en las historias, cada país tiene su variación de dragón, y sería difícil establecer una lista exhaustiva de todos ellos. Los puntos comúnmente más usados conciernen a su aspecto reptiliano, una capacidad de volar con o sin alas y la posibilidad de escupir fuego. La propensión de las culturas humanas a crear imágenes de dragones revela ya sea el descubrimiento de esqueletos de dinosaurios, que los habría llevado a creer que existieron verdaderos monstruos, o una simple exageración de la silueta de la serpiente, animal en general temido por el hombre debido a su veneno y su gran diferencia física con los mamíferos, siendo un símbolo nefasto en muchas culturas.

En todas las culturas y en todos los lugares hay historias y leyendas de dragones, algunas antiquísimas. La palabra dragón proviene del griego drakon (serpiente o víbora) y del latín draco.

La Literatura y el Arte universales repiten siempre el tema apasionante de la lucha del feroz dragón contra el héroe o el esforzado caballero. Estos casos son mitos populares regionales o nacionales, tales como el caso de San Jorge y el dragón, o Sigfrido y el dragón Fafnir, que custodiaba el codiciado tesoro de los Nibelungos, y cuya sangre permitió al héroe germánico alcanzar la inmortalidad al bañarse en la sangre de su presa (salvo en la zona trasera de la espalda, a la altura del corazón, por una simple hoja de árbol que impidió el contacto de la sangre del animal en esa zona).

Por ello, el dragón ha sido interpretado en diversas culturas y épocas de diferentes maneras, no sólo físicas sino también psíquicas y espirituales.

El Dragón Occidental

Desde la Antigüedad (Mesopotamia, Grecia, Roma y pueblos escandinavos) se han contado historias en las que los dragones eran los protagonistas. Eran seres gigantescos, veloces y muy astutos, bestias de una ferocidad sin par. Sólo los más valientes héroes, caballeros y santos de la Historia fueron capaces de vencerlos. Unos tenían alas y volaban, otros poseían varías cabezas, y todos ellos escupían fuego por la boca.

El surgimiento del mito del dragón en la Antigüedad es confuso, pero hay unanimidad en la teoría de los fósiles de los extintos dinosaurios.

Para los griegos los dragones más notables son la Hydra de Lerna, Ladón y Python. La Hydra de Lerna (ver ficha del Bronze Saint Ichi) es el monstruo con forma de serpiente provisto de patas y con siete cabezas al que se enfrentó Heracles, y que poseía la facultad de hacer crecer dos cabezas cada vez que le cortaban una. Hércules pudo vencer a la bestia con la ayuda de su primo Yolaus que quemó los muñones de su cuello cada vez que decapitaba una de ellas, con el fin de impedir que volvieran a crecer. Ladón (ver la ficha del gigas Ladón y del Silver Saint Algheti de Hércules) era el dragón de cien cabezas que vigilaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, que la diosa Hera había colocado allí, también conocido como el Dragón de las Hespérides, era hijo de Forcis y Ceto, y tenía la particularidad de ser un animal que nunca dormía, circunstancia que lo convertía en un perfecto guardián. Aparece en la undécima prueba del héroe Hércules, la hazaña en la que trataba de robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. La mitología cuenta que Hércules logra superar la hazaña matando a Ladón. Para agradecer sus leales servicios, Hera subió sus restos al cielo, donde desde entonces forma la constelación del Dragón. En otra versión, la bestia que inspira la constelación es una especie de serpiente que durante la Gigantomaquia lanzaron los gigantes sobre Atenea. Ésta la arrojó al cielo, donde quedó fijada. Python (ver la ficha del dios Apolo y la titánide Rhea) era una gigantesca serpiente hija de Gaia que custodiaba el Oráculo de Delfos y fue abatida por Apolo, que vino a apoderarse de ese lugar. El dios maléfico Typhon (ver la ficha del Gigas Typhon y la Tifonomaquia en la sección Sidestories Cronología) era a veces considerado en forma de dragón con innumerables cabezas reptilianas y alas que algunos mitos le atribuyen.

 

Por parte de los egipcios podemos encontrar a Apophis, la serpiente maléfica que combatía cada noche al Sol Atum-Ra cuando este hacia su viaje subterráneo, y los hindús hacen referencia a los Nagas (ver ficha del Specter Aiacos) que son una raza de serpientes o dragones enemigos acérrimos del pájaro gigante Garuda, la montura de Visnú, un ser muy poderoso del hinduismo.

En la Biblia podemos distinguir a la serpiente que tentó a Eva en el jardín del Edén y es una forma de Satán, que se manifiesta en el Apocalipsis bajo la forma de un inmenso dragón de siete cabezas y diez cuernos, llamada "la Bestia". Se hace igualmente mención del Leviatán que a veces tiene apariencia reptiliana y es la más grande de las criaturas marinas, mientras que el Behemot es la mayor de las criaturas terrestres y el Ziz domina los cielos.

La mitología nórdica proporciona a Fafnir, el dragón que custodia el tesoro de los Nibelung hasta que Siegfried/Sigurd lo mata y se hace inmortal bañándose en la sangre del dragón. Otra figura importante es Nidhogg, un dragón que devora las raíces del Yggdrasill, el árbol universo que abriga las nueve esferas mundos entre las cuales Asgard (el mundo de los dioses) y Midgard (el mundo de los hombres) forman parte. En fin, uno de los más conocidos es Jormungandr (ver la ficha del God Warrior Thor de Phecda), la inmensa serpiente/dragón hija del dios maléfico Loki. Jormungandr rodea enteramente la isla dentro del océano de Midgard mordiéndose su propia cola, y con la llegada del Ragnarok sale de las olas del mar para extender su veneno por el mundo. Thor, el dios del rayo, la combate y logra abatirla, pero pierde igualmente la vida. El símbolo de Jormungandr que se devora a si misma está inspirado en otro símbolo más antiguo, el Ourouboros, que representa un dragón o serpiente que muerde su propia cola y tiene una significación de inmortalidad, renacimiento y periodicidad.

En la cultura medieval europea, sobre todo, el dragón es la representación de la codicia (pues siempre son guardianes de algún tesoro, como el dragón Fafnir en la mitología escandinava, o más tempranamente el dragón custodio del Vellocino de Oro de la mitología clásica) y de la maldad, llegando a compararle con Satanás y la encarnación de un mal primitivo: el Caos.

En Europa, en la Edad Media la mayoría de los dragones son representados como grandes reptiles de cuatro patas que poseen grandes alas con membranas (como los murciélagos) y escupen fuego. Son considerados habitualmente como criaturas maléficas o salvajes y constituyen una prueba para los héroes de las leyendas. Son temidos y no mantienen relaciones amicales con los humanos. Viven separados de la civilización, en cavernas o en la cima de las montañas. A veces los Wyverns (ver la ficha de Radamanthys de Wyvern) son también considerados dragones.

Los dragones occidentales se dividen en las 4 siguientes familias y en un variado grupo de géneros, especies y subespecies:

1.- El dragón europeo (Draconis teutonica), de Alemania del Norte, Escandinavia (Fafnir) y algunas islas del Atlántico Norte (en el que se incluye el Dragón de Mar).

2.- El dragón occidental (Draconis galli), de Francia, España (Herensuge vasco y Dragon catalán) e Italia. Destaca el dragón catalán (Vibra o Vibria, que es una dragona), que emite olores fétidos y pudre todo aquello que toca, tiene pechos (siendo reptil...) y pico de águila.

3.- El dragón británico (Draconis albionensis), de las Islas Británicas que se divide en 2 ramas o subespecies: el wyvern o wiverna (draconis bipedes), de dos patas y el worm o gusano (Draconis nematora), los únicos que no eran cuadrúpedos, tenía alas pero carecía de patas.

4.- El dragón mediterráneo (Draconis cappadociae), de Grecia, Asia Menor, Rusia meridional y África del Norte. No dormían nunca.

En Occidente el dragón oriental de Asia e Indonesia era considerado de otra rama, la rama oriental o Draconis sinoensis. Totalmente diferente a sus primos occidentales. Por su parte, los dragones con varias cabezas eran los llamados Draconis ladoni.

Tampoco hay que olvidar que otras criaturas mitológicas no gozan del nombre de “dragón” aún siendo uno en apariencia. Un ejemplo claro lo tenemos en la Hydra de Lerna, que podría ser perfectamente un dragón lacustre. No obstante, la Hydra no era un dragón porque no provenía de ninguna especie, sino que era un engendro, hija de la titan Equidna. Era única, al contrario de los monstruos lacustres irlandeses llamados kelpies (leyenda o realidad, Nessie pertenecería a ese grupo fuese lo que fuese, si es que realmente es algo). Lo mismo ocurre con el Kraken noruego, que curiosamente no es un pulpo gigante, sino una especie de dragón de mar inmenso, muy similar al Leviatán bíblico. Idéntica naturaleza tienen la Anfisbena greco-romana o el divino Quetzalcoatl (“serpiente emplumada”) de las culturas azteca y maya.

El Dragón Oriental

En Asia la concepción del dragón es muy diferente, son vistos como criaturas divinas y sabias en varias culturas y a veces se lo denomina dragón oriental. En Oriente (China y Japón) el dragón representa la fuerza natural primitiva y la del Universo equilibrado, el poder terrenal supremo y el celestial, la sabiduría y la fuerza unidas.

Para la cultura oriental el dragón todavía es parte de sus costumbres y del sentido de sus vidas. Todo lo contrario que el dragón occidental, que es considerado parte de leyendas y cuentos del pasado, sin ningún tipo de enseñanza o moralidad que encaje en la sociedad occidental actual.

Los dragones orientales son mucho más civilizados que los dragones europeos y frecuentan a los humanos en ocasiones. Son criaturas potencialmente peligrosas debido a su potencia, pero no hostiles. Pueden tomar forma humana y son junto a Fenghuang (ver la ficha del Bronze Saint Ikki del Fénix) un símbolo real. Su forma difiere mucho de los dragones occidentales, ya que su cuerpo es muy alargado, como una serpiente, sus patas, cuando existen, son muy cortas, y pueden volar sin necesidad de alas, pues su habilidad no es de origen físico sino mágico.

La cultura oriental tiene a éste ser como un ente bueno y una señal de buena suerte, al igual que al Ki-lin, el unicornio oriental, del cual ésta emparentado. Todo lo contrario que en Occidente, donde el dragón aparte de ser un guardián de tesoros es un gran asesino de rebaños y destructor de pueblos y ciudades.

A diferencia del dragón occidental, el dragón oriental no echa fuego por la boca, su cuerpo es más alargado, no dispone de alas para volar, ya que vuela utilizando la magia que hay en él. El dragón en Oriente tiene cabeza equina, cuernos de ciervo, cuerpo serpentiforme, zarpas de águila, a veces orejas de toro o buey y unos bigotes faciales al estilo de los felinos.

La principal característica del dragón oriental es que es guardián del equilibrio universal, por ello, suelen atraer la lluvia en momentos de suma sequía, vigilan el cielo, y controlan el curso de ríos, lagunas, arroyos, lagos e, incluso, fuentes de agua. El equilibrio universal oriental vendría a estar representado por el Tigre y el Dragón.

Del mismo modo, los dragones aconsejan amablemente a quienes acuden a ellos. También es curioso que el dragón oriental sea relacionado con la salud y la buena suerte. En Occidente lo es otro reptil: la serpiente.

El agua es esencial para cualquier cultura antigua, tanto la japonesa como la china lo son. El dragón controla ese elemento y los fenómenos que de ella se dan. Es por esta característica, sobre todo, por la que la figura del dragón es símbolo imperial.

En la mitología china, el Dragón (龍 o 龙, que se pronuncia lóng en mandarín) es una criatura que dispone de diferentes partes de nueve distintos animales: ojos de demonio, cuernos de ciervo, morro de buey o toro, hocico de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.

Se representa como una criatura de cuerpo largo, parecida a una serpiente, con cuatro garras, en contraste con el dragón occidental, generalmente con alas y poder flamígero, que camina sobre dos patas y suele presentarse como un ser malvado. El Dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo atmosférico, como propiciador de lluvia y agua en general. Los dragones chinos se representan ocasionalmente con alas de murciélago que les crecen de sus miembros delanteros, pero la mayoría carece de alas, si bien siguen siendo capaces de volar.

Antiguamente, los chinos consideraban cuatro etapas de crecimiento del dragón, que vendría a durar 3.000 años:

1) Sin cuernos (Tch`eu-lung): La primera fase. Salen de un huevo de piedras preciosas y tras 500 años se convierten en serpientes de agua.
2) De escamas (Kiao-lung): Se hacen Chiao, con forma de pez y escamas tras 1.000 años. Adquieren cabeza de carpa (kiao) con barba pero conservan la forma de anguila alargada. El nombre de Kiao (carpa) y Lung (sordo) se debe a que disponen de orejas pero no oyen. Todo ello a los 1.500 años.
3) Con cuernos (Ki´eoou-lung ou Kioh-lung). Con 2.000 años les salen cuernos y pueden oir y escuchar.
4) Alados (Ying-long). Con 3.000 años son dragones adultos y les salen alas pequeñas en el costado. No las usan para volar, ya que vuelan por la magia.

Hay hasta 9 tipos de dragones chinos:

1) Dragones serpiente.
2) Dragones con cuernos.
3) Dragones con alas (Ying-Lung). Los cuales a su vez se dividen en cuatro tipos de dragones: de aire, fuego, tierra y agua.
4) Dragones Celestiales (Tien-Lung). Protegen las mansiones de los dioses chinos.
5) Dragones Espirituales (Sheng-lung). Crean la lluvia y el viento por el bien del hombre.
6) Dragones de los tesoros ocultos (Fu-ts´ang-lung).
7) Dragones de arroyos (Ti-lung). Viven en el agua.
8) Dragón Amarillo. Enseñó al legendario emperador chino Fu-shi el secreto de la escritura.
9) El Rey Dragón. Son 4 en realidad. Custodian los cuatro mares principales (del norte, sur, este y oeste). Los chinos les rezaban para que trajeran el agua en época de sequía.

El dragón es también la personificación del concepto del Yang (masculino). Su equivalente femenino es el fénix chino o el tigre (Ying).

Uno de los cuatro animales guardianes de los puntos cardinales es el Dragón de Azur del Este, también llamado "seiryu" en japonés. Para los japoneses el dragón Ryujin es un dios dragón del mar que reside en un palacio de coral y controla las olas del océano con joyas mágicas. Un dragón maléfico es Yamata no Orochi ("la serpiente gigante de 8 colas"). El dragón también es uno de los signos zodiacales chinos, y las personas de ese signo tienen la reputación de ser idealistas, perfeccionistas e inflexibles.

Los dragones orientales simbolizan el concepto del Yang (que engloba la noción del agua) y son asociados a las fuerzas de la naturaleza y particularmente al agua y al aire. Tienen el poder de controlar el clima y provocar lluvias, pero también inundaciones destructivas cuando los mortales provocan su cólera. Al nacer, los dragones orientales parecen a pequeñas serpientes acuáticas que salen de un huevo en el que han permanecido 1000 años. Tras otros 50 años su cabeza se metamorfosea para parecerse a la de una carpa, entonces deben dirigirse a las cascadas llamadas "Puerta del Dragón", y sólo aquellos que logran remontar la corriente de la cascada pueden convertirse en dragones. Una vez cumplida esta nueva transformación, el dragón posee barba, garras y una nueva piel de escamas. Aun 1000 años después, los dragones adquieren un par de alas.

El origen del dragón chino es incierto, pero muchos investigadores están de acuerdo en que procede de tótems de diferentes tribus en China. Algunos han sugerido que vienen de una representación estilizada de animales existentes, tales como serpientes, peces o cocodrilos. Se cree que varias cascadas y cataratas en China son la ubicación de la «Puerta del Dragón», leyenda que se usa como una alegoría del empuje y esfuerzo necesarios para superar los obstáculos y lograr el éxito.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

El origen y lo insólito

El tema del origen de las leyendas de los dragones es muy controvertido y no sólo llevaría un post gigante para explicarlo, sino un libro, o más bien, una enciclopedia entera. No obstante, hay una especie de unanimidad entre los antropólogos culturales a la hora de señalar el descubrimiento, por parte de los antiguos, de fósiles de dinosaurios. Algunos científicos van mucho más allá en estas explicaciones y sostienen agarrándose a un clavo que los dragones no tendrían nada de fantásticos si observamos varías criaturas que existen en la actualidad, tales como el cocodrilo del Nilo, que ha llegado a alcanzar en alguna ocasión los 8 metros y que verdaderamente han matado a varias personas. Puede que en un tiempo lejano alguno de éstos animales se diera un festín y los aldeanos, asustados, tuvieran que llamar a algún cazador profesional para dar muerte a la bestia. De ahí podría venir la leyenda del valiente caballero luchando contra el dragón.

Otros autores se fijan en especies de varanos y lagartos gigantes que conviven en la actualidad con nosotros. Ese sería el caso del llamado Dragón de Cómodo, un reptil carnívoro que llega a medir 3 metros y tiene la curiosa característica de poseer una saliva potencialmente mortal sin ser veneno, debido a la cantidad de bacterias que tiene en ella. Ello nos lleva a pensar en los dragones de aliento mortal de las leyendas.

La constelación de Draco o el Dragón es la octaba más grande del firmamento, pues va desde las puntas de Dipper (Osa Menor) hasta la brillante Vega.

Hace 3.800 años, el indicador celestial (la Estrella Polar) no era la Estrella del Norte (Polaris), sino Thuban, una estrella de la constelación del Dragón, que en la oscuridad del espacio asemeja una cometa en el cielo.

Jamás se han encontrado pruebas físicas de la existencia real de dragones, pero...¿qué fueron los dinosaurios?. Grandes reptiles que desaparecieron hace 65 millones de años... o no, si tenemos en cuenta las famosas piedras y grabados de Acámbaro, en México, dónde se pueden contemplar animales del Mesozoico luchando y conviviendo con los seres humanos. ¿Imaginación?, ¿leyenda?, ¿relatos fantásticos convertidos, traducidos y pasados a figuras de barro y grabados en piedra?. Científicamente existe una especie de dinosaurio llamada Draco-Rex, debido al parecido físico de su cráneo al de los dragones de las leyendas europeas. Quien sabe....;).

Más información en los artículos “Dragon orientales y occidentales” y “Tigre y Dragón”.

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

Fanart de Marco Albiero (Italia)

CURIOSIDADES :

Como Masami Kurumada usa la célebre técnica Star System de Osamu Tezuka (mantener a un grupo de personajes estable que juegan un rol diferente o similar en los varios trabajos del autor, a veces con la misma personalidad o con una totalmente nueva), diseñó la apariencia de Shiryū muy similar a la de Eidō Jun, un personaje del exitoso manga Ring ni Kakero, un manga que Kurumada escribió y dibujó años antes de Saint Seiya, al que considera su creación favorita. Igualmente, la apariencia de Shiryū es prácticamente idéntica a la de Azusa Ranmaru, de un trabajo anterior a Saint Seiya de Kurumada, denominado Otoko Zaka.

Kurumada extrajo inspiración para el concepto de Shiryu de los poemas de Li Bai (también conocido como Li Po y con la variante del nombre Ri Haku en las obras en las que la transliteración inglesa deriva del japonés), uno de los más grandes poetas chinos, quien escribió muchos poemas acerca de Rozan (Lu-shan) siendo uno de sus más famosos denominado "Contemplando la cascada de Lu-shan", el cual fue incluido por Kurumada en el volumen 16 de su manga. El mangaka incluso hace referencia a la cascada de Rozan de la misma manera en que Li Bai la describe en su poema, como estrellas que caen desde el cielo.

Fanart de Bena (Francia)

Es notorio que Shiryu representa el equilibrio y la justicia, vamos a profundizar en algunos detalles sobre el personaje que corroboran este aspecto.

EL NOMBRE:

紫龍 Shiryuu o Shiryu - la “u” al final se duplica; lo escribimos Shiryu por costumbre y comodidad. 紫 shi significa violeta (el color, no la flor); 龍 ryuu, ryū significa dragón.

El violeta es una mezcla / combinación del color más cálido, rojo, con el color más fresco/frío, el azul. De manera que es un equilibrio entre calor y frío.

El púrpura es el color del buen juicio. Es el color de aquellas personas que buscan la realización espiritual. Se dice que si uno se rodea de color púrpura va tener tranquilidad / paz de mente. El morado es un buen color para usar en la meditación. Se cree que el púrpura es el color ideal. A la mayoría de los niños les gusta el color morado. El púrpura es el color más favorecido por los artistas.

El dragón y el tigre en China, son vistos como opuestos, el yin y el yang, el cielo y la tierra, la actividad y la pasividad... Por eso Dohko tiene un tigre tatuado en la espalda y sus ataques están basados en el dragón, y por esa razón el anime inventó a Ohko como rival de entrenamiento de Shiryu. Tampoco vamos a extendernos demasiado porque este tema está desarrollado ampliamente en la ficha de Dohko de libra y en el artículo “Tigre y Dragon”.

Con este detalle se explica por qué este Bronze Saint que representa el equilibrio viste la armadura del dragón.

Otro detalle acerca del nombre es que Shiryu es un nombre típicamente femenino. Otra muestra de dualidad.

EL SIGNO

El siguiente punto es la fecha de nacimiento. Shiryu nació el 4 de octubre y es del signo de Libra. Es muy obvio que Libra, una balanza, representa la imparcialidad, la equidad y la justicia. No precisa mucha explicación.

EL ESCUDO Y EL PUÑO MÁS FUERTES

La Justicia, como muchos ya saben, se representa con una espada en una mano y una balanza en la otra. El escudo de la armadura del dragón puede estar asociado con uno de los "platos" de una balanza, además en la configuración Object de la armadura el escudo está en la parte baja, como si la armadura eran en realidad estuviera sentada / apoyada en uno de los platos de una balanza.

El puño no es exactamente una espada, pero sirve para atacar a los enemigos. Así que el concepto más o menos se mantiene, de todas formas Shiryu obtiene a Excalibur después, haciendo lo que ya era obvio aún más evidente.

LA CEGUERA

Lo que nos lleva a otro punto: la ceguera. La imagen de la Justicia tiene los ojos vendados, lo que indica que ella es ciega. Las repetidas pérdidas de la visión de Shiryu completan la referencia a la imagen de la Justicia.

vs

CÁNCER Y CAPRICORNIO

Hasta el momento no hemos visto ninguna revelación sorprendente, pero hay algo que pasó desapercibido para muchos fans, una cosa muy significativa: los adversarios de Shiryu en las 12 casas.

Los trópicos de Cáncer y Capricornio dan nombre a una las regiones alrededor de la línea del Ecuador. Shiryu es el Ecuador, la línea que divide la Tierra en dos partes iguales, y Death Mask y Shura son Cáncer y Capricornio (aha!), de ahí la razón por la que Shiryu se han enfrentado a los Gold Saints de estas constelaciones.

También es significativa la forma en como derrota a cada uno: Death Mask de Cáncer fue arrojado al abismo más profundo; mientras que Shura de Capricornio fue elevado a la altura más elevada; Shiryu, después de visitar los dos lugares, vuelve al punto de equilibrio, la Tierra.

El trópico de Cáncer es uno de los estados del planeta que están ubicados en el hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 50″1 al norte del ecuador. Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol puede ocupar el cenit (la vertical del lugar) a mediodía, lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte.

El trópico de Capricornio es del hemisferio sur. Es el paralelo situado (en 2015) a una latitud de 23º 26' 14"1 al sur del ecuador. Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cenit (la vertical del lugar) a mediodía. En el trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre. Se le denomina «de Capricornio» porque en la Antigüedad clásica, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio.

LA ARMADURA DE LIBRA

La riqueza de Kurumada está siempre en los detalles. Libra es la única constelación del Zodiaco que no representa un animal o una persona o los dos juntos (Acuario es una persona, portador de la jarra). Kurumada hizo que el casco de la armadura de Libra tuviera la forma de la cabeza de un tigre. Esto sirve para representar la dualidad del tigre / dragón, demostrando que Kurumada había pensado en todo esto desde el principio, y que no inventó todo a medio camino, como muchos suelen decir que hace.

Shiryu entrenó en la región de Rozan en China, esta región existe bajo el nombre de Lu Shan (Rozan en su retranscripción japonesa). Traducido erróneamente como "Los 5 Antiguos picos" o "el Pico de los cinco ancianos". Cerca de la cascada descendiendo por el valle hay un bosque de Bambú, tapado parcialmente por el vapor de la cascada. Cuanto más nos alejamos del río hay zonas cultivables, todo representado en esta obra.

Kurumada se inspiró para el concepto del puño y el escudo más fuertes del Dragon Cloth del folklore chino. La fábula que Hyoga y Seiya recuerdan durante el combate contra Shiryū es uno de los relatos más conocidos: la paradoja de la lanza y el escudo más fuertes, que sucedería si se enfrentan entre ellos, historia que es conocida en China como Zi xiang mao dun "el escudo y lanza que se enfrentan".

El Bronze Saint de Dragón Shiryū, durante los combates del torneo galáctico se enfrentó a Seiya diciendo durante la lucha que poseía el "puño más fuerte" y el "escudo más sólido". Al encontrarse prácticamente perdido, Seiya recuerda la historia china sobre la lanza y el escudo y utiliza su moraleja para obligar al Dragón a golpear su puño contra su propio escudo, inutilizando de esta manera ambas armas y consiguiendo ganar el combate.

La historia a la que se refiere Seiya cuenta que un vendedor de lanzas y escudos vociferaba en el mercado pregonando sus mercancías: - ¡Miren qué lanzas traigo!, resistentes y afiladas como ningún arma. No hay nada que aguante su inigualable filo. ¡No existen lanzas como éstas en ninguna otra parte del mundo!.

Algunos curiosos se detenían frente a su puesto para observar las lanzas. Al cabo de un rato, el vendedor volvía a pregonar, y ahora el género que alababa era el escudo: - ¡Vean qué resistentes son mis escudos! Tan fuertes como una fortaleza. ¡Defensa segura, infalible! ¡No hay nada que los pueda perforar!.

Uno de los curiosos se puso a reír y propuso al vendedor: - Entonces, ¿qué sucedería si tomara usted sus lanzas para atacar a su escudo?.

El vendedor se quedó con la palabra en la boca sin saber qué contestar.
Como dicen los grandes maestros, es difícil servir a dos amos a la vez.

El escudo de Shiryu se dice es el más fuerte de las armaduras, pero en la animación ha sido destruido en múltiples ocasiones, además el escudo de la armadura del escudo de Soviaski (Yan de Escudo) resultó ser mucho más poderoso.

Como seña particular, ya sea en el manga o en el anime, Shiryu luce bien visible en su espalda un amplio tatuaje de la efigie de un dragón verde y blanco, imagen que aparece durante el fragor de la batalla, algo más que un mero diseño decorativo, según se dice en ambas fuentes no es un simple tatuaje, está conectado con su constelación guardiana y sólo aparece cuando su Cosmo está en aumento.

Cuando aparece la imagen del dragón el cosmos de Shiryu aumenta dramáticamente. Asimismo, cuando su vida está en peligro, la imagen del Dragón se diluye y cuando desaparece por completo es un signo de que el Cosmo de Shiryu está cerca de perecer y que él se encuentra en el umbral de la muerte. Como el Maestro de los 5 Picos revela en un flashback del cuarto episodio, el tatuaje apareció en la espalda de Shiryu cuando el muchacho fue iniciado en su adiestramiento.

La imagen del tatuaje cubre una buena parte de la espalda del personaje, representa a un dragón de la mitología china, de perfil, mirando a la izquierda, con las fauces abiertas, pero como se ha mencionado, no está siempre presente. El tatuaje aparece sólo cuando el cosmo de Shiryu se acerca al límite máximo, cuando su cosmoenergía alcanza su paroxismo y el Bronze Saint está listo para atacar a plena potencia. Asimismo, cuando el cosmo de Shiryu disminuye, el dragón desaparece, por sí solo y gradualmente. Esto significa que, si Shiryu está cerca de morir, el dragón empieza a desaparecer, y cuando la imagen ha desaparecido por completo, la vida del Bronze Saint se disipa.

El dragón no aparece ni desaparece instantáneamente, primero se delinean los contornos, luego, gradualmente, aparece el color. Curiosamente, en el anime el tatuaje no tiene los mismos colores en los diferentes episodios en los que aparece. Por otro lado, en los dibujos de Araki es verde como un verdadero dragón, mientras que otros dibujantes lo colorean violeta o violeta brillante. Precisar, como otra curiosidad, que en el segundo film, sobre Asgard, el tatuaje aparece con perfil inverso, con las fauces volteadas hacia la derecha.

El tatuaje esconde también otro secreto, la garra derecha del dragón cubre de hecho una pequeña área en el lado izquierdo de la espalda de Shiryu, esa zona corresponde al corazón, de hecho señala al corazón de Shiryu, su único punto débil al ejercer la técnica de la cólera del dragón, pues al ejecutar el ataque su brazo izquierdo desciende inconsciente y levemente unas décimas de segundo y deja de cubrir su corazón, siendo entonces vulnerable a un ataque enemigo.

La Perla / Gema del dragón

En el manga precuela Saint Seiya Next Dimension, por superar una prueba de extrema paciencia, Shiryu es premiado con la perla del dragón, denominada Houju (宝珠), que podría ser una Cintamani, una joya que concede deseos en la tradición budista, la cual aparece físicamente y luego se posiciona en el tatuaje del dragón naciente que Shiryu luce en su espalda, concretamente en la garra derecha.

Se precisa que tras superar la prueba más dificil de todas: la paciencia (Shiryu demostró una gran fuerza de voluntad rechazando una vida fácil y tranquila para retomar la complicada vida de un guerrero) el dios dragón se lo reconoce y le brinda su gema. ¿Acaso existe una leyenda y un dios dragón reales en Saint Seiya?. ¿La gema que apareció en el bastón de Libra Dōko será sólo relevante para reforzar el "crecimiento como guerrero de Shiryu" o tendrá importancia para la historia?. Probablemente tiene algo de importancia para el trasfondo de Shiryū, porque Kurumada la dejó establecida como plot device en el capítulo 74, lo que significa que tiene algún peso al menos en la caracterización de Shiryū.

Ya en el capítulo 75 Kurumada dejaba establecido ese pequeño plot device para más adelante, en el recuerdo de Shiryū hablando con su maestro Dōko en Lushan cuando era aprendiz de Saint... Dōko menciona que el dios dragón le concedería su gema cuando lograra que su corazón se vuelva inmutable, y es entonces que le dice que se quede con el bastón.

La gema no explica porqué el Dragon y el Libra Saint tienen el tatuaje en sus espaldas, parece que es algo más profundo.

MYTH CLOTH :

Dragón v2
Dragón v3
Dragón v3