PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

Mei

一輝(イッキ) / IKKI (Phoenix Ikki)
鳳凰座 (フェニックス) 一輝

Edad: 15 años 15歳
Estatura: 175cm
Peso: 62kg
Fecha de Nacimiento: 15/08 (Leo) 8月15日
Grupo Sanguíneo: AB
Origen: Japón. 日本 (Nihon)
Entrenamiento: Death Queen Tō. デス クィーン島 (デス クィーンとう) (Desu Kuiin Tō) “La Isla de la Reina Muerte”.
Maestro: Guilty. ギルティー (Girutii)
Constelación: Fénix (Phoenix) Hou-Ou Seiza (Constelación de Fénix) Phoenix Ikki
anterior reencarnación
ND: Phoenix ??
LC:
no aparece el Bronze Saint del Fénix (¿Kagaho, Specter de Bennu quizás?)

Código cromático del personaje (Bronze Cloth y Cosmos): Naranja.

Ikki, caballero del Fénix (Hôôseiza no Ikki) 鳳凰星座の一輝 pron. jp. [fenikkusu no ikki] es uno de los cinco Bronze Saints que forman el grupo de héroes de Saint Seiya. Al principio era el hermano mayor y sobreprotector de Shun de Andrómeda, pero su formación en la infernal isla de la Reina de la Muerte (Death Queen Island) bajo la tutela del misterioso Guilty lo cambió totalmente, tras descubrir el terrible secreto de su nacimiento es poseído por el odio y ello marca su corazón, y se convirtió en el antagonista principal en la primera temporada de la serie, siendo el quinto protagonista en el resto de todas las sagas.

Es el último en añadirse al elenco de cinco protagonistas, se caracteriza por un Cosmo agresivo y violento, así como por su madurez y solvencia en combate. Ikki es un individuo solitario, frío, duro y temperamental, su única debilidad es el afecto que siente por su hermano Shun. Posee una fuerza mucho más allá de las capacidades de un Bronze Saint y ha logrado triunfar en innumerables batallas con el batir de sus alas. Es especialmente hábil en el uso de técnicas psíquicas.

Ikki es un Bronze Saint marcado por su extremadamente dura formación para ganar la armadura del Fénix en Death Queen Island, isla situada al Sur del Océano Pacífico con su maestro Guilty (ex Saint de una constelación desconocida que fue desterrado y exiliado en esa isla), un lugar y un régimen descrito acertadamente como "el infierno en la Tierra", donde fue forjado a base de sangre y golpes, pues su mentor intentó enseñarle a negar cualquier sentimiento y odiar a todo. Su tortuoso y sufrido entrenamiento lo llevó a mantener una actitud de rechazo hacia el mundo. Despertó el odio y al Fénix cuando mató a su maestro, luego se convirtió en líder de los Black Saints, quienes lo sirvieron para alcanzar sus ambiciones y eliminar a cualquiera que se pusiera en su camino. Cuando inicialmente regresó a Japón quería vengarse de la Fundación Kido por haberlo enviado ahí, así como del resto de Bronze Saints y de su hermano pequeño, cuyo lugar tomó voluntariamente. Rápidamente intentará apoderarse del Gold Cloth de Sagitario para sí mismo y conquistar el mundo. El torneo intergaláctico será una oportunidad para él, robó la armadura de oro y distribuyó las piezas entre sus secuaces. Sin embargo, estos fueron eliminados por los Bronze Saints. Después de una intensa batalla, sin embargo, más tarde su espíritu cambió, supera su odio y se convierte en un aliado de Atenea, ayuda a los Bronze Saints cuando se encuentran en apuros, a menudo llega en los momentos críticos para salvarlos de una muerte segura. Se dice que sus habilidades están por encima de sus compañeros, y al igual que el pájaro mítico que representa, se levanta más fuerte cada vez que cae.

Ikki es el más soberbio y recio de los protagonistas, un joven de apariencia ruda y seria, tiene cabello corto de color azul, al igual que sus ojos y una cicatriz perpendicular que va de la frente hacia la nariz, la cual tiene como consecuencia de haber esquivado el golpe que le lanzó su maestro Guilty, y con el que terminó matando a Esmeralda, de quien Ikki estaba enamorado. En el manga su cabello es de color negro y sus ojos de un marrón oscuro.

Ikki es un renegado, arrogante, con tendencia a la violencia, impredecible y explosivamente poderoso, capaz de acabar con sus adversarios sin el menor remordimiento, de hecho dispone de las más poderosas técnicas de lucha entre los Bronze Saints, también es rudo y despiadado, no guarda ningún tipo de compasión por sus rivales. Destaca por los castigos originales e inusuales que impone a sus enemigos y por sus ataques psíquicos. Aunque esconde en lo profundo de su ser el sentimiento de la bondad y la justicia, pues demostró tener un carácter noble y maduro, no duda cada vez que es necesario en sacrificar su vida por sus amigos. Poco afectado por los sentimientos, guarda en el fondo de su corazón su amor por Esmeralda.

Phoenix Ikki (鳳凰星座 フェニクスの一輝 Fenikkusu no Ikki)

Ikki se caracteriza igualmente por tener el cosmos más agresivo y violento entre los Saints protagonistas. Como señaló Kanon en la saga de Poseidón y Pandora en la saga de Hades, el cosmos de Ikki es único, es un cosmos lleno de odio, ira e increíble agresión y poder, pero guiado por un profundo amor y lealtad hacia su hermano menor, sus amigos y Atenea.

Si bien es verdad que Seiya siempre derrota a la gran amenaza o al último adversario, es imposible negar que Ikki podría hacer lo mismo con resultados más efectivos (por desgracia, la serie no se llama Saint Ikki). Ikki es un favorito de los fans, resuena mucho con el público de Saint Seiya por las mismas razones que los americanos con personajes como Wolverine y Batman: él es áspero, duro, frío, agresivo y muy solitario.

Curiosamente, Ikki fue introducido más tarde que los demás Bronze Saints principales, su rol en la historia es muy significante, pues es presentado inicialmente como antagonista o enemigo que el resto de Bronze Saints deben vencer en el torneo Galaxian Wars, pero luego se une a la causa de Atenea y se convierte en un poderoso aliado, ya con la derrota llega su redención.

Aunque conserva su temperamento e independencia, acostumbra a actuar separado del resto, pues detesta el trabajo en equipo o grupo, como un lobo solitario (Ikki es el solitario entre los solitarios sin sentido), sin embargo, siempre acude a la batalla y aparece en el momento oportuno para ayudar a sus compañeros en los momentos de crisis, generalmente cuando la situación se presenta muy desfavorable, como un último recurso, como para marcar que es la última esperanza para los Bronze Saints cuando todo parece perdido, muy a menudo aparece justo en el momento oportuno para salvar a su hermano menor y amigos de una muerte segura. A diferencia de Seiya, Ikki nunca está presente en el comienzo de los combates. Esta táctica siempre ha sido explotada en su beneficio, ya que los enemigos son tomados por sorpresa tras conocerlo o luchar contra él.

Kurumada sabía cómo explotar la popularidad de este personaje, haciéndolo aparecer en partes muy concretas de la historia, siempre haciendo un salvamento de último minuto o intimidando a su oponente con su agresividad. En el anime no obstante él disfruta de mucha más exposición, pero siempre en los mismos principios del autor. Ikki es impulsado por las personas que ama. Fue la muerte de Esmeralda a manos de su maestro Guilty y la búsqueda de la verdad sobre su familia los hechos que provocaron la ira que lo convirtió en un ejército de un solo hombre que fue a Japón con el objetivo de eliminar a todos los Bronze Saints participantes en las Galaxian Wars. Pero sólo después de enfrentarse a su hermano menor Shun y a sus compañeros Ikki iba a entrar en razón y cambiaría sus motivaciones. El descubrimiento y la comprensión de que Saori Kido era, de hecho, la reencarnación de la diosa Atenea le hizo un personaje más neutral. También le dejó mucho más claro de qué lado debía posicionarse contra el Santuario.

Ikki se caracteriza por intervenir poco pero en momentos cruciales de la serie. Uno de estos momentos célebres es el combate en la casa de Virgo contra Shaka en donde pierde todos sus sentidos y, aun así, sigue peleando y se inmola junto al Gold Saint para vencerlo. Esta actitud nos recuerda a los antiguos guerreros samuráis, quienes no tenían miedo a morir en la guerra cumpliendo su deber, pues esto les daba dignidad.

Es considerado por los fans el Bronze Saint más poderoso, ya que a menudo se enfrenta contra los enemigos más fuertes, de hecho muestra un interés especial en enfrentarse siempre al enemigo más poderoso. Es una persona bastante centrada en la batalla y con la habilidad de dejar de lado los sentimientos al combatir, pero paradójicamente no es el protagonista principal de la serie, papel asumido por Seiya (que de hecho da el título a la obra).

Su Bronze Cloth no puede ser realmente destruida, es la única que dispone de un gran poder de reconstitución ya que puede regenerarse a voluntad, renace de las cenizas cada vez, al igual que el legendario Fénix (una habilidad que ni siquiera un Gold Cloth puede alcanzar). Las técnicas de Ikki destruyen al enemigo psíquica y psicológicamente. Su Hōōgenmaken (Ilusión Demoníaca del Fénix) puede saturar la mente de un adversario con ilusiones de gran alcance para volverlo loco, también puede utilizarse a veces para hacer que un enemigo revele información sobre cualquier cosa que necesita saber. Su Hōyokutenshō (Despliegue de las Alas del Fénix) desencadena una fuerza increíble en forma de tornado ventoso o un poderoso golpe de cosmos.

Nacido bajo el signo de Leo, Ikki endosa el Gold Cloth de Leo una vez, durante la lucha contra los dioses gemelos Hypnos y Thanatos en Elysion. En el manga Next Dimension, la secuela y precuela canónica de Saint Seiya en curso escrito por Kurumada, después de que Atenea visita el Monte Olimpo para encontrarse con su hermana Artemisa y pedirle ayuda para curar a Seiya de la maldición que la espada de Hades le infligió, Andromeda Shun es atacada por los soldados de Artemis, los Satélites y su comandante Lascomoune. Shun se las arregla para derrotar a los Satélites oscuras, pero no puede con Lascomoune, que casi le quita la vida. Ikki entonces interviene para proteger a su hermano y derrota a la comandante de los Satélites. Después, sigue a Atenea y Shun en el pasado, a la guerra contra Hades que tuvo lugar en el siglo XVIII. Se insinúa que Ikki será el futuro Gold Saint de Leo sucesor de Aiolia.

En definitiva, el caballero del Fénix es un personaje complejo, muy rico en matices, está dotado de una personalidad muy afirmada, marcada por el coraje, la dureza y, sobretodo, la sinceridad.

Phoenix Ikki. フェニックス一輝 (Fenikkusu no Ikki) “Ikki el Fénix”.

Bronze Saint Hōōza Phoenix no Ikki. ブロンズセイント鳳凰座フェニックスの一輝 (Buronzu Seinto Hōōza Fenikkusu no Ikki) "Ikki, Santo de Bronce de la Constelación de Fénix”.

Se insinua que Ikki puede guardar relación con el Specter Kagaho de Bennu, personaje del manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, debido a que al morir Kagaho este se ve rodeado por la imagen del Fénix, mientras que Alone (reencarnación de Hades) le dice que puede volver a su color. Esto apunta a la posibilidad que Ikki sea la reencarnación de Kagaho.

ESTADÍSTICAS DE LA ENCICLOPEDIA TAIZEN:
(Indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER > 16/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño (Punch): >>>>> 5/5
2.- Técnicas de
Pie (Kick): >>> 3/5
3.- Atributos de Armaduras o
Accesorios (Tool): >> 2/5
4.- Espíritu o fuerza
cósmica (Heart): >>>> 4/5
5.- Proyección de golpes a
distancia (Throw): >>>> 4/5

La enciclopedia Saint Seiya Taizen aporta fichas de cada personaje con información y estadísticas sobre su "FIGHTING ABILITY" o aptitudes combativas, los datos (descripción de habilidades de lucha de los Saints) vienen incluidos en un diagrama o círculo estriado en 5 áreas, donde cada línea divisoria indica y valora una habilidad diferente, contando desde el punto superior (la posición del 12 en un reloj) y en sentido de las agujas del reloj, por este orden:

Punch / PUÑO: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos (la fuerza de los puñetazos).
Kick / PATADA: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas (la fuerza de los puntapiés).
Heart / ESPÍRITU / COSMOS: esta característica concierne la capacidad en infligir al espíritu de su adversario (la fuerza del espíritu).
Tool / HERRAMIENTA / ARMAS: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.
Throw / PROYECCIÓN: técnicas de proyección (la fuerza de los golpes proyectados a distancia).

No todos los personajes tienen este diagrama, sólo aquellos más importantes. Estos cinco conceptos son asimismo cuantificados en una escala de 1 a 5, el área ocupa un espacio mayor o menor en función de esos 5 niveles, así en total el poder máximo que un personaje puede tener es de (5 x5) 25. Las medidas están en las líneas interiores del círculo, no en los espacios. El sector sombreado se forma al unir los distintos puntos marcados en las líneas. Cada línea refleja, aunque no se indique explícitamente, una puntuación del 1 al 5 en el ramo que se trate. Así, cuanto más cerca del vértice, más bajo es el resultado, por el contrario, cuanto más cerca del perímetro, más cercano a 5.

Obviamente, los fans pueden interpretar el significado de esos datos como quieran, de todos modos, podemos apreciar como el único personaje que tiene un valor de 5 en todas las escalas es Shion, lo que puede querer decirnos algo, ¿no? :). Otra cosa interesante es ver como Saga es un poco mejor en las escalas que Kanon. :)

El fighting hability analiza características de los personajes que pueden ser más o menos cuestionables, de hecho parecen más propias de un videojuego, sin embargo no analiza en profundidad la efectividad de la capacidad de ataque de unos contra otros, así como la eficiencia en las técnicas de estos, estos datos no toman en cuenta su determinación, estrategia, la potencia de cosmos o la velocidad, por lo que no pueden servir como criterio estricto de comparación entre personajes, son valores absolutos que poco tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, Seiya no tiene mayor puntuación que ningún Gold Saint, y sin embargo, por un motivo u otro, siempre acaba ganándoles, y Mu y Aphrodite aparecen con la misma puntuación cuando se demostró como las técnicas de Mu eran sumamente efectivas contra Aphrodite. Los criterios son generalistas y no se adecuan al contexto, por tanto en batallas reales no son aplicables, así que prudencia con estas valoraciones y interpretémoslas en su contexto.

25
24
22
19
19
19
18
18
17
16
16
16
12
18
16
15
15
14

1.-SHION DE ARIES (EL VIEJO PONTÍFICE) 5,5,5,5,5 = TOTAL 25 PUNTOS
2.-DOHKO DE LIBRA = 5,5,5,5,4 = TOTAL 24 puntos
3.-AIOROS DE SAGITARIO = 5,5,5,2,5 = TOTAL 22 puntos
4.-SAGA DE GEMINIS = 5,2,2,5,5 = TOTAL 19 puntos
4.-SHAKA DE VIRGO = 4,3,2,5,5, = TOTAL 19 puntos
4.-MILO DE ESCORPION = 5,3,3,5,3 = TOTAL 19 puntos
5.-MU DE ARIES = 3,2,3,5,5 = TOTAL 18 puntos
5.-AFRODITA DE PISCIS = 3,3,5,5,2 = TOTAL 18 puntos
6.-SHURA DE CAPRICORNIO = 5,5,1,1,5 = TOTAL 17 puntos
7.-ALDEBARAN DE TAURO = 5,2,1,3,5 = TOTAL 16 puntos
7.-MASCARA MORTAL DE CANCER = 4,3,1,5,3 = TOTAL 16 puntos
7.-CAMUS DE ACUARIO = 5,2,1,5,3, = TOTAL 16 puntos
8.-AIORIA DE LEO = 5,2,2,2,1 = TOTAL 12 puntos

1.-IKKI DE FENIX = 5,3,2,4,4 = TOTAL 18 puntos
2.-SEIYA DE PEGASO = 5,4,2,3,2 = TOTAL 16 puntos
3.-SHIRYU DE DRAGÓN = 4,3,2,2,4 = TOTAL 15 puntos
3.-SHUN DE ANDRÓMEDA = 2,2,2,4,5 = TOTAL 15 puntos
4.-HYOGA DE CISNE = 5,2,3,2,2 = TOTAL 14 puntos

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

一輝 Ikki : significa en japonés "resplandor / brillo / eclosión singular", por etimología “el más brillante”, "atisbo, abrasamiento, destello, chispa”, "una explosión de luz", "un único punto brillante" o "primera luz", "chispa de luz", sin duda una referencia al pájaro de fuego que representa, está vinculado a la luz, al fuego de su elemento. Se compone de los ideogramas “uno” / “el mejor” y “resplandor” / “brillo”.

Este significado se corresponde bastante bien con el animal correspondiente a su constelación protectora. Masami Kurumada eligió este nombre porque Ikki es para él el personaje más poderoso del reparto principal.

Por el temperamento de fuego que posee el Caballero del Fénix, otro significado, dado por el mismo Kurumada es "una persona única", lo que querría describir a Ikki como persona solitaria y especial. (No hay variantes al nombre) En español crudamente se pronuncia "Iki"... cuando la forma es pausada, algo así como decir "It-ki"

一輝 (Ikki) no se traduce exactamente como "un brillo/destello". Cierto que está compuesto por el kanji "ichi" (uno) y "kagayaki" (brillo, destello), pero a veces eso es sólo para formar la palabra y no necesariamente para transmitir una oración. Es simplemente otra forma de expresar 一番輝., o sea, ambas formas se traducen como "el más brillante". De hecho Kurumada lo aclaró en una de sus entrevistas: フェニックスは5人の中でもっとも強いから、一番輝いてるという意味で"一輝"。(Debido a que Fénix es el más poderoso de los 5 Bronze Saints protagonistas, Ikki significa "el más brillante".)

Ikki es poderoso, es considerado el más fuerte entre los Bronze Saints. Lo menciona Perseus Algol, Pandora, hasta Kanon y Thanatos lo reconocen, Callisto y Lascomoune se asombran ante su poder. Pero sigue siendo un Bronze Saint, hay una brecha abismal entre él y los Gold Saints. A pesar de todo, muchos fans consideran que Shun lo supera en el potencial de su Cosmo.

Ikki y Shun fueron hechos hermanos con el objetivo de dar un fuerte impacto a la aparición de Ikki. El nombre de Shun procede de un centelleo de estrellas, mientras que el nombre de Ikki es el nombre del hombre que más brilla.

Fenix (鳳凰) "Phoenicoperus" o "phoinix" (rojo) : es un ave mitológica. Se tradujo mal en su occidentalización ya que la unión de los kanji “fénix macho” y “fénix hembra” dan lugar a la palabra Hôô que designa realmente a un pájaro de fuego (fénix) divino y que, por lo tanto, no tiene sexo definido.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Técnicas de Puño : *****
Proyección de golpes a distancia : ****
Técnicas de Pie : **
Espíritu o fuerza cósmica : ****
Atributos de Armaduras o Accesorios : ***

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de Cosmo ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en infringir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

 

TÉCNICAS DE COMBATE :

鳳凰幻魔拳 (Hōō Genma Ken)
鳳翼天翔 (Hōyoku Tenshō)

Hōō Gen Ma Ken
Hōyoku Ten Shō

Hōō no Ken

Explosión dimensional
   

Nombe original en japonés:
鳳翼天翔 (Hōyoku Tenshō)

Traducción de los kanjis:
鳳 hō = fénix
翼 yoku = ala
天 ten = cielo
翔 shō = volar

Una traducción aproximada seria:
"Alas del Fénix que vuela por los cielos"

Nombe original en japonés:
鳳凰幻魔拳 (Hōō Genma Ken)

Traducción de los kanjis:
鳳凰 hōō = fénix
幻 gen = ilusión
魔 ma = demonio
拳 ken = golpe

Una traducción aproximada seria:
"Golpe de la Ilusión Demoníaca del Fénix"

"Espíritu Diabólico del Fénix" no sería completamente erróneo, ya que el kanji 魔 también puede significar "espíritu del mal".

El golpe que propina Ikki a varios oponentes como Black Andromeda Saint, Lyumnades Caça, Hyōga, Guilty, etc... en el manga se denomina フェニックスの拳を / フェニックスのけんを / Phoenix no Ken / Puño del Fénix, pero no es una técnica de Ikki, sería un movimiento especial o algo así. La única técnica mortal de Phoenix Ikki hasta ahora es el Hōyokutenshō.

En China, el equivalente del Fénix es el Fenghuang, una raza de ave mítica que se supone son los reyes y reinas de las aves, pero que no tiene las capacidades de resurrección mediante el fuego del Fénix occidental. El Fenghuang está detrás del origen de dos entidades: "Feng" (鳳) designa a los machos y "Huang" (凰) a las hembras. Pero. hoy en día, el término "Fenhuang" tiende a ser utilizado de forma indiscriminada, y la criatura designada es femenina. Este pájaro con cabeza dorada es un símbolo de majestad, a menudo asociado con el dragón, convirtiéndose en su mujer, la unión de ambos simboliza el Yin y el Yang. No debe confundirse con el pájaro bermellón del Sur nombrada Suzaku por los japoneses. De hecho, el Fenghuang es el rey de las aves en la Tierra mientras que Suzaku es un ser espiritual que pertenece al Zodiaco.

Curiosamente para el Ave Fénix se utilizó el kanji de fénix "macho" (鳳). Este kanji representa a Feng, el pájaro de fuego chino.

Para el Hōō Genma Ken (Golpe Fantasma), se utilizó el kanji de fénix "hembra" (鳳凰) (pron. jp. Hoo, chino: Fenghuang). Estos kanjis representan a Hinotori, una diosa japonesa que también es un pájaro de fuego, kanjis que son los mismos en chino y que designan al Fenghuang en general, que por defecto le da el sexo femenino. Parece que con esto Kurumada quería reforzar el hecho que el Ave Fénix es un golpe de destrucción, activo, masculino, y el Golpe Fantasma un golpe espiritual, pasivo, femenino. Los kanjis del Golpe Fantasma también se utilizan para formar el nombre de la constelación del Fénix en japonés (鳳凰座 hōōza). Mientras que la técnica Hō Yoku Tenshō de Ikki comienza justo por 凰 (pron. jp. Ho, chino: Feng), de forma que atribuye esta técnica a un Fénix macho.

Ikki, sin embargo, se presenta con el término "Fénix" o "fushichō" (不死鳥, literalmente: “pájaro que no puede morir”), que en esta ocasión se refiere al Fénix occidental. A imagen del Fénix, Ikki ha regresado más de una vez de la muerte, el anime pone incluso en escena una resurrección provocada por las llamas del Ennetsu Saint, y su Cloth renace siempre más potente cuando es reducida a pedaços / polvo. Contra Saga, Ikki es realmente pulverizado en cenizas o polvo por la técnica Galaxian Explosion, pero vuelve de forma inexplicable en la batalla contra Poseidón.

(1) técnica de ilusión según el Cosmo Special
- Hōō Gen Ma Ken / Hōōgenmaken / Phoenix Illusion Demon Fist (鳳凰幻魔拳 (ほうおうげんまけん) pron. jp.
Hoo Genma ken ó Phoenix GenMaKen, "Ataque / Puño de la Ilusión Demoníaca del Fénix", “Diabólica Ilusión de la Legendaria Ave Fénix” o “La Ilusión Demoníaca del Fénix”, Kurumanga) En el doblaje inglés se lo llama “Phoenix Illusion Blow” literalmente hablando “El Golpe de la Ilusión del Fénix”. En el doblaje francés se la llama “l'illusion du Phénix” que quiere decir “La Ilusión del Fénix”, mientras que en doblaje español lo llaman "Puño fantasma del Fénix". Esta técnica recibió numerosas denominaciones, como "Fantasma del Diablo", "Ilusión del Fénix" en la teleserie, "Ilusión del Fantasma" en el film 3 y "Fantasma del Fénix" en el film 4. En el anime la Phoenix Illusion Demon Punch tiene el mismo nombre, con la diferencia que la palabra Phoenix es mencionada en romaji en vez de kanji (también, esta técnica se refiere a una phoenix femenina, pues el Phoenix masculino se escribe con otra "o").

Hōō Gen Ma Ken / Hōōgenmaken. 鳳凰幻魔拳
Posibles traducciones al español:
鳳凰 (“Hōō” o “Houou”) = El Ave Fénix Mítico.
La palabra Hōō se compone de dos kanjis:
鳳 (“Hō” o “Hou”) = El Ave macho Mítico. Hay una segunda lectura que es “Fū”.
凰 (“Ō” u “Ou”) = El Ave Fénix Hembra. Hay una segunda lectura que es “Kō”.
Después viene la palabra:
幻 (Gen) = Ilusión, sueño, fantasía, engaño, falacia, irrealidad, imaginación, etc. Como adjetivo es ilusivo, engañoso, fantástico, etc... A su vez el mismo kanji se puede leer como (maboroshi) = Espectro, fantasma, espíritu, ilusión, etc.
Después viene la palabra:
魔 (Ma) = Demonio, espíritu demoníaco.
Por último tenemos:
拳 (Ken) = (No tiene traducción, pero significa movimiento de acción cuando va asociado al final de una composición, sería como un golpe) además si la lectura es (Kobushi) = puño.

- Según se describe cada ideograma podemos traducir la técnica como “Ilusión Demoníaca del Ave Fénix de las Tinieblas” o “La Ilusión Demoníaca del Mítico Ave Fénix de las Tinieblas”.
- No es correcto traducirlo como “Puño Fantasma Demoníaco del Mítico Ave Fénix”, porque “fantasma” es fonéticamente distinto. Es decir, que para que sea “fantasma” la pronunciación del kanji debe ser (maboroshi). No obstante, el traductor tiene la opción de interpretar la oración para que no quede tan literal aunque siempre hay que intentar dejar la esencia de la original.

Es un ataque psíquico sorprendente, temible y considerado diabólico (alucinógeno, mental e ilusorio), que es infame para destruir la mente y el sistema nervioso del oponente, conduce a su víctima al horrendo mundo de las ilusiones. El fin que persigue es la locura.

Mecánicamente, la técnica puede desplegarse con un puño o un dedo. Ikki corre hacia el adversario, extiende el brazo y justo cuando se encuentra a su lado, concentra su cosmo para enviarle una fina proyección de energía, en forma de rayo láser, que impacta en la frente y atraviesa su cerebro, para golpear directamente al sistema nervioso. Ello desencadena la ilusión del Fénix, con el poder aterrador de manipular el subconsciente de la víctima.

La ilusión del Fénix: instrumento de muerte y terapia

Según se pudo ver a lo largo de la serie, la técnica puede moldear sus efectos de varias maneras … (1) generalmente tortura a la víctima con sus peores temores, angustias o miedos y le produce pesadillas espantosas y surrealistas, casi indistinguibles de la realidad, mostrándole a la fuerza ilusiones o alucinaciones abominables creadas directamente por el propio cerebro de la víctima, inspiradas, en general, en su propia vida y su inconsciente, o bien revive momentos felices de su vida parodiados con un fin trágico o bien situaciones desagradables, como puede ser la muerte de un ser querido o la propia muerte, todo ello acrecienta los miedos más ocultos de su alma hasta destruir su capacidad reactiva, la víctima se ve afectada por un pánico paralizante, se queda inmóvil, a veces sufre convulsiones o temblores, en un estado semi catatónico o de coma, incapaz de atacar o defenderse (es así que en algunas batallas Ikki primero paraliza a su rival y enseguida ejecuta otro ataque para rematarlo), (2) pero en ocasiones el ataque deforma la percepción de la realidad que tiene el rival durante el combate, logrando que este se confunda y se lesione por error a sí mismo, como le ocurrió al Silver Saint Capella de Auriga, o bien que no sepa que hacer, como le ocurrió al general mariner Kasa de Lyumnades, a quien Ikki le muestra su propia imagen como adversario, contra la cual es obvio que no puede luchar (haciéndole de este modo un poco lo que Kasa hizo sádicamente a Seiya, Hyoga y Shun), (3) o bien sirve para poder leer su mente y conocer su pasado o descubrir algún secreto que este oculta, ya que puede remover y despertar sus recuerdos más profundos, enterrados o reprimidos en el subconsciente, variante que Ikki utilizó contra los god warriors Mime de Benetnash y Bud de Alcor, que incluso ocultaban la verdad a si mismos, y posteriormente contra el general mariner Kanon de Seadragon, en estos casos la técnica sirve más bien para "curar" y salvar a los enemigos del Mal (o hacerles ver la verdad cuando están ciegos).

Una terapia que hará ver la luz a Mime, Bud y Kanon. Recuerden la frase de Saga al final de la pesadilla de Kanon "como ves tu castigo empieza, los dioses se han vuelto en tu contra" es sólo una especie de premonición, sabemos que Kanon en la saga de Hades, sirve al Bien .. "Quería hacerte ver este final atroz" dijo Ikki. En este momento, parece que Ikki quería salvar a Kanon, cuya mente fue envenenada por el Mal. Podría haber aprovechado y matarlo (incluso Kanon lo sugiere "deberías haber aprovechado para matarme antes que contentarte en paralizar mi cerebro, has arruinado la única oportunidad de matarme!"). Parece que Ikki lo hizo de forma deliberada, no vemos a Ikki cometer este error, sobre todo cuando se lo conoce un poco. En lugar de matar a Kanon, lo dejó solo frente a su vergüenza ("Tu no eres digno de batirte contra mí!").

De hecho, se aprecia una evolución en el ataque, quizás Ikki se hizo más misericordioso tras permanecer en contacto con Atenea, Seiya y los demás. Gradualmente, a medida que la serie avanza, Ikki parece reaccionar con más “sentimiento", siente más compasión y piedad hacia sus oponentes, por lo que suaviza los efectos de su técnica mental.

La ilusión del Fénix: ¿parábola psicoanalítica?

Cabe preguntarse si detrás de la evolución del Hōō Gen Ma Ken no hay algunas referencias psicoanalíticas.



Cuando Shaka le devuelve el ataque a Ikki, se ve una escena de Ikki llevando a Shun (como una carga), cuando ambos siguen siendo niños, es obviamente una alegoría de la compleja relación Ikki / Shun en la serie, pues, en general, Shun es una carga para su hermano, incapaz de espabilarse sin él. Esta escena marca un punto de inflexión. Hasta ese momento la ilusión del Fénix creaba en la mente de sus oponentes imágenes "falsas", ilusiones para engañarlos y hacer cundir el pánico. Las imágenes no eran reales. Contra Shaka, por primera vez, la ilusión muestra algo verdadero. Un recuerdo inconsciente que evoca algo real (la escena de Ikki llevando a Shun en realidad no es estrictamente real, pero simboliza tan sólo la vida general de Ikki y Shun, y como se ve más adelante en el capítulo de Hades, se parece mucho a la escena en la que Ikki sostiene a Shun bebé, tratando de escapar de Pandora). A partir de ese momento, la ilusión siempre mantiene ese rol del psicoanálisis. Contra Mime, Bud, Kasa, Kanon...

De todos modos, los efectos del Hoo Gen Ma Ken dependen de la fortaleza mental y capacidad reactiva de quien recibe la técnica. Contra adversarios potentes como los Silver Saints actúa como distracción, Ikki puede aprovechar las ilusiones y ejecutar otros ataques sucesivos sobre un enemigo desconcertado. No obstante, la técnica se muestra inefectiva contra guerreros que poseen un perfecto dominio de sí mismos, como Shaka o Shiva, que no sienten ningún malestar por su grandeza y fortaleza de espíritu. Hyoga también pudo repeler el ataque de una manera original, moldeando su Diamond Dust en forma de espejo de hielo devolvió sobre el propio Ikki el rayo del Hoo Genma ken.

Aunque Ikki lo utiliza en forma de puñetazo, no toca físicamente a su oponente, porque es un ataque psíquico, aun así, genera aparentemente una onda de choque pues fue capaz de dañar completamente el Auriga Cloth sin tocar a Capella. Naturaleza: ataque de Cosmo

Durante su combate en los doce templos, Shaka dejó entender que es gracias a ese dominio del Hoo Gen Ma Ken que Ikki pudo preservar la facultad de pensar tras ser golpeado por el Tenbu Horin, que había destruido su sexto sentido.

Podemos comparar el Hōō Gen Ma Ken de Ikki con el Genrômaôken de Saga, que también permite tomar el control de los cerebros del oponente, pero de una manera totalmente diferente, a pesar de que ambos son ataques mentales son muy diferentes en sus efectos, ya que este último esclaviza a la víctima y convierte en amo a su atacante.

(2) técnica de soplo según el Cosmo Special
- Hōyoku Ten Shō / Hōyokutenshō / Flaming Phoenix's Flight (凤翼天翔 - (ほうよくてんしょう)
pron. jp. Ho Yoku Tensho, "Alas ascendentes del Fénix", Kurumanga) Ho (fénix), Yoku (alas), Ten (cielos), Shou (volar), conoció múltiples traducciones : "Fénix Volador", "el Fénix que vuela", "las Alas del Fénix", "Llamas del Fénix", "Fuego del Infierno", "El vuelo del Fénix", "Alas Ardientes del Fénix volador"...

El Ho-yoku Tensho es el ataque físico de Ikki, cubre una amplia distancia y es el movimiento que sirve de firma al Bronze Saint del Fénix.

Hōō no Habataki. 鳳凰の羽ばたき “Agitación de las Alas del Fénix”. Nombre metafórico que recibe la técnica no ilusoria de Ikki. También ese el movimiento o baile que hace fénix antes de hacer su técnica Hōyokutenshō.

Hōyoku Ten Shō / Hōyokutenshō. 凤翼天翔 → (ほうよくてんしょう) “Vuelo Celestial de las Alas del Fénix” . En el doblaje de la versión inglesa se lo llama “Phoenix Soaring” literalmente “El Vuelo del Fénix”.



En el manga clásico es representado como una fuerte onda expansiva capaz de destruir Cloths con facilidad, mientras que en la teleserie de anime, aunque básicamente se representa de la misma manera, la proyección viene acompañada con abundancia de llamas, como efecto estilista, de forma similar a una tormenta en llamas, siendo capaz de destruir por completo los alrededores y atrapar a múltiples enemigos en medio al mismo tiempo, desgarrando sus cuerpos, circunstancia que hace pensar erróneamente que se trata de un ataque ígneo (idea acentuada en el film 5 Tenkai Hen Overture, en su duelo contra el ángel Theseus, cuando Ikki lanza una llamarada con su dedo índice).

Hōō no Ken. 鳳凰の拳 “El Puño de Fénix”. Técnica básica de Ikki que consiste en un puño (aparentemente de fuego) a la distancia. Por ejemplo, cuando atacó a Shun desde arriba de la caja de la armadura hasta la plataforma de combate del Galaxian Wars.

Mecánicamente, en el manga clásico Ikki ejecuta esta técnica estrictamente con las palmas de sus manos abiertas y ocasionalmente de esa manera en la teleserie en anime, pues en la animación el movimiento fue revisado y la ejecución se produce la mayoría de veces de otras maneras, aunque el Fénix haya utilizado la forma original de la técnica en varias ocasiones.

En algunos casos, da simplemente un puñetazo rodeado de llamas, pero en otras situaciones el ataque es adornado con muchos detalles que le dan mayor majestuosidad y color. Ikki, después de una corta secuencia de baile, vuela por los aires, pone su torso al frente y juntando los puños reúne fuerzas de viento y calor en un punto concentrado, creando entonces una especie de tormenta-torbellino de llamas con su Cosmo, en un único soplo furioso, como si fuera el batido de las alas del Fénix, atrapa al rival que es zarandeado por los aires merced a un poderoso vórtice de fuego capaz de destruir el área de combate y los alrededores mediante bolas de fuego que brotan del remolino.

Hōō no Habataki. 鳳凰の羽ばたき “Agitación de las Alas del Fénix” es el nombre metafórico que recibe la técnica no ilusoria de Ikki, así como ese movimiento o baile que hace Ikki antes de ejecutar la técnica Hōyokutenshō.

Siendo una técnica poderosa raros son aquellos que han sobrevivido a ella tras el primer golpe y han podido enfrentarla una segunda vez, Shaka fue el único que se tomó esta técnica a la ligera. De todos modos, destacar que Ikki es el único Bronze Saint que logra dañar la Surplice de Thanatos gracias a esta técnica, sin vestir God Cloth. Naturaleza: ataque de Cosmo


En el juego Saint Seiya Senki, conocido en Europa como Saint Seiya: Sanctuary Battle, videojuego para la plataforma Playstation 3, Ikki arde su cosmo y su puño se ilumina como una antorcha, cuando golpea lo hace cuerpo a cuerpo o bien a distancia, lanzando llamaradas que se desplazan por los aires con la forma del ave fénix y abrasan a sus enemigos.

- Hōō no Ken. (鳳凰の拳 “El Puño de Fénix”). Técnica básica de Ikki que consiste en un puño o puñetazo de increíble potencia (aparentemente de fuego) a distancia. Por ejemplo, cuando atacó a Shun desde la plataforma que exhibía la Pandora box de la Gold Cloth de Sagitario hasta el ring de combate del Galaxian Wars.

- Phoenix no Ken. (フェニックスの拳 pron. jp. Fenikkusu no Ken, “El Golpe de Fénix”) con este golpe proyecta a Andrómeda negro muy lejos. Sólo lo usó en el tomo 5 del manga clásico, en un flashback.

- Explosión dimensional ??? : Muchos fans creen que Ikki tiene una técnica más, una especie de explosión de Cosmo Kamikaze que usó para estallar en millones de partículas junto a Shaka, pero no es así. De hecho, en esa escena Ikki y Shaka se trasladan a otra dimensión, donde quedan encerrados. Lo que hizo Ikki en este caso fue agarrarse a Shaka y arder su Cosmo al máximo para provocar una gran explosión, algo parecido a como varió Kanon su Galaxian Explosion para arrastrar por los aires y eliminar a Radamanthys. Lo raro es que en vez de morir, Ikki y Shaka terminaron en una expansión dimensional extraña. Kurumada no distingue esta acción como una técnica aparte, al menos, no le asigna nombre alguno.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Con el fin de eliminar a Shaka de Virgo y apartarlo de la ruta de los demás Bronze Saints hacia el Pontífice, Ikki decidió sacrificarse. Después de haber perdido todos sus sentidos al ser golpeado por el Tenbu Horin de Shaka y tan sólo conservaba su cosmos para luchar, Ikki trató de explotar su cuerpo haciendo arder su cosmos hasta el límite y arrastrando a Shaka con él. Por extraño que parezca, la explosión no mató a ninguno de ellos pero los envió a otro plano existencial. Aunque no se sabe si Ikki había muerto realmente, esto es digno de destacar porque el Bronze Cloth de Fénix obtendría una nueva forma después de Ikki regresara a la Tierra gracias a Shaka de Virgo con la ayuda de Mu de Aries.

En el manga en japonés, antes de llevarse a Shaka, Ikki le dice: "Te llevaré conmigo al grado máximo, a millones de grados de aquí!". O sea, que se lo llevó al Nayuta. Considerando que son millones de grados, la lógica dice que se lo llevó a una dimensión aparte. Ikki no sabía dónde fueron realmente, él lo transportó lo más lejos posible, como trató de hacer cuando quiso escapar. Confuso y no muy dramático, aunque parecía lo contrario.

En Sánscrito, el Nayuta es un número inimaginable, tan grande que no puede medirse. Eso es el concepto del Nayuta en el hinduismo y el budismo, es el número más grande que se pueda imaginar o el lugar más lejano que se pueda alcanzar. Se le considera equivalente a 10 elevado a la 60. Shaka lo menciona como el lugar al que Ikki quiso huir y como la dimensión en la que ambos acaban al terminar su duelo. En verdad no estaban muertos, sólo en un grado lejanísimo, un lugar inalcanzable por medios convencionales, el lugar más lejano al que podría ir un Saint. Una dimensión de espacio tiempo extraña. Si Shaka hubiera muerto Ikki habría revivido ahí mismo en el templo Shoujokyuu, con el Phoenix Cloth. Pero eso no pasó así, porque no estaban en el plano físico de existencia, estaban en otro lugar. Además, Shaka no se habría comunicado con Muu si se hubiera muerto. Fue necesaria la ayuda de Muu para poder salir de tan lejano lugar. Como se darán cuenta, es un concepto budista (Shaka) e hinduista (Muu).

Shaka no vuelve de nuevo a la vida ya que simplemente no estaba muerto. En efecto, al hacer estallar su Cosmo, Ikki envía a Shaka a una dimensión extraña donde “el tiempo y el espacio no existen”. Sin embargo, el Caballero de Virgo es capaz, gracias a sus conocimientos sobre las dimensiones, de regresar a la tierra, y es gracias a los poderes telepáticos de Muu que pudo traer a Ikki consigo. Finalmente, Ikki hizo cambiar de parecer a Shaka, este precisó que no existía el bien absoluto ni el mal absoluto, pero la abnegación de Ikki le hizo darse cuenta que estaba equivocado.

 

HABILIDADES ESPECIALES :

Como todo Bronze Saint, su velocidad alcanza Mach 1 y su Bronze Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -150 grados Celsius antes de romperse.

Jiko Shūfuku Nōryoku. 自己修復能力 “La Habilidad de la Autoreparación“. Habilidad que posee exclusivamente la Bronze Cloth del Fénix.

Es talentoso en combate, tácticamente es metódico, no menosprecia a nadie y analiza profundamente a sus adversarios antes de actuar, uno de sus puntos fuertes es mantener la calma y actúa con sangre fría bajo cualquier circunstancia, oculta sus sentimientos y sensaciones para no dar pistas de sus debilidades a sus oponentes.

Ikki muestra puntualmente que tiene la capacidad de detener hemorragias, tal y como se vio en el capítulo 107 del anime, saga de Poseidón, antes de destruir el pilar con el tridente, lanza un rayo azul a Seiya y a Hyoga para que puedan cicatrizar sus heridas.

Ikki es un experto en técnicas mentales, y Saga de Géminis admite que ambos usan esa ventaja. Ello le permite seguir atacando a Shaka de Virgo a pesar de que sus 5 primeros sentidos han sido destruidos, y se muestra igualmente capaz de interrumpir a distancia la concentración de Saga cuando este pretende eliminar a Shun en el Templo de Géminis.


Ikki parece ser también capaz, en cierta medida, de desplazarse entre dimensiones, ya que en algunos combates aparece el Cosmo naranja y luego su cuerpo, recuerda a la aparición de Deathmask en Rozan, así lo demuestra al volver a la Casa de Virgo tras ser golpeado por el Riku Do Rin Ne de Shaka (aunque en este caso da la impresión que Shaka, asistido por Mu de Aries, es quien lo transporta) o al volver templo del Patriarca (sólo en el anime) tras ser golpeado por el Another Dimension de Saga. Recibe no obstante la ayuda de Atenea para salir del Golden Triangle de Kanon de SeaDragon en el manga clásico (mientras que en el anime Ikki escapa por sí mismo, gracias a su experiencia al superar el Another Dimension de Saga), esta habilidad la muestra también en la saga de Poseidón y en el Hades ante los jueces.

En algunas escenas Ikki parece que tiene la capacidad de volar, en las películas de Lucifer y Tenkai Hen Overture aparece volando con la silueta del Fénix ante su adversario, ningún otro Bronze Saint lo hace, todos se desplazan andando o corriendo, por lo que parece que sea una habilidad especial que él tiene.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Ikki es uno de los personajes con la mentalidad más compleja, probablemente por ello es o bien adorado o bien detestado por los fans.

La personalidad de Ikki es drásticamente diferente de sus compañeros Saints. Ikki es el opuesto del temperamento impetuoso o fogoso de Seiya, el cual siempre se precipita hacia el peligro. Su enfoque de las situaciones es a menudo más frío y reflexivo, como Shiryu, pero de manera o estilo diferentes, por instinto. La frialdad de Ikki es a veces terrible y en ocasiones irrita o asusta a su propio campo. Ikki también es lo contrario de su hermano menor Shun, que detesta la violencia, cuando hace falta ir a combatir, Ikki va sin cuestionarse inútilmente. Shun es tranquilo, suave, cariñoso y muy emotivo, mientras que Ikki es duro, frío, agresivo, y muy solitario, aunque su aspecto rugoso esconde un alma verdaderamente compasiva y amable. Nachi, el Bronze Saint de Lobo, una vez señaló que era muy difícil creer que Ikki y Shun estaban relacionados debido a la extrema diferencia en sus personalidades.

En la vida algunas verdades merecen ser dichas, incluso si duelen. Dejar correr mentiras para no ofender o herir es una mala cosa. Algunas peleas son necesarias. El personaje de Ikki es un recordatorio de ello. Pero la serie tiene el detalle sutil de incluir al personaje de Shun, que es lo opuesto y que representa al pacifista ingenuo - que a menudo recibe tortas – que hace de contrapeso. Los dos hermanos son más complementarios que realmente opuestos entre sí, cada uno hace evolucionar al otro. Ikki a veces reacciona como Shun (cuando el corazón humano que duerme en su interior se despierta, ya que es un reprimido pero un gran emotivo) y Shun sabe también como endurecerse. La mejor escena en este sentido es su enfrentamiento en el Capítulo Hades Meikai, Shun poseído por el alma de Hades (el dios del mundo subterráneo) y Ikki viéndose incapaz de golpearlo, una cosa que no es habitual en él. A la inversa, el Saint de Andrómeda sabrá erradicar al dios de su cuerpo gracias a la sangre de Atenea.

Nota: tengan en cuenta que mientras que en el anime todos los niños enviados por la Fundación Graad a convertirse en Bronze Saints son huérfanos, en el manga clásico son todos ellos hijos de Mitsumasa Kido y por lo tanto semihermanos.

Ikki forma parte de esas personas que han entendido que algunas guerras son necesarias para preservar la paz, y un desbordamiento de actitud pacífica puede conducir a más muertes. Ikki es también el contraste con la melancolía que emana de Hyoga, siempre torturado por sus sentimientos y la imagen de su madre, Ikki posee un carácter impasible, es capaz de dominar perfectamente sus sentimientos, y lo probará con creces en su enfrentamiento con el general mariner Kasa de Lyumnades, ya que será el único Bronze Saint que no se dejará engañar por el juego del demonio de las aguas. Ikki, beneficia de una gran fuerza moral y de una inquebrantable fe en si mismo y sus compañeros, por esta razón aparece a menudo como una especie de guía para los otros caballeros de bronce ("hermano mayor" literalmente de Shun, como en sentido figurado para los demás). Es innegable que es el individuo más maduro entre los 5 héroes Bronze Saints.

Ikki es especial por su singular psicología, su carácter inusual de lobo solitario, asocial e independiente de espíritu con respecto a los otros protagonistas, arbórea un comportamiento menos inocente que el de sus compañeros. A muchos fans no les gusta demasiado porque es frío y orgulloso, nunca es capaz de estar de acuerdo con sus compañeros, y sus modales parecen arrogantes a primera vista, es un verdadero corazón de piedra, aparentemente inmune a las emociones y los sentimientos humanos .. ¿Cómo amar a un personaje así?. Pero detrás de ese rostro un poco repulsivo, se esconde probablemente uno de los personajes más complicados de Saint Seiya, un personaje lleno de matices, Ikki no es el monstruo con corazón la piedra que con frecuencia hace parecer, su carácter evoluciona, y el capítulo de Hades invierte las cosas.

Ikki es un símbolo del anticonformismo, de libre pensador que no se somete a nadie, que tiene el coraje de defender sus convicciones y hacerse responsable de sus acciones. Incluso cuando está en el campo de Atenea, a veces no duda en desafiar la autoridad de la diosa, como en la escena en la que abandona el grupo para ir solo en el episodio 29. Su respuesta shock es reveladora de su espíritu: "No tengo porque recibir órdenes de nadie, ni siquiera de una diosa!". Quizás hay incluso una especie de crítica velada al dogma religioso, o a algunas de las actitudes fanáticas religiosas. Ikki se compromete a servir a la diosa Atenea, pero sin renunciar a su convicciones ni alienarse.

Es el hombre duro y orgulloso del grupo, individualista, por más que colabora en las batallas, no le gusta el trabajo en equipo con Seiya y los otros, él prefiere actuar solo para ser más eficaz y aparece en el momento en que se lo necesita, interviene sólo si sus amigos están en grave peligro o ante una muerte segura (especialmente su hermano), a menudo se presenta en el último momento. Esta táctica siempre ha sido explotado en su beneficio, ya que le da un toque especial y hace que los enemigos se vean atrapados por sorpresa al encontrarse y luchar con él. Además, no suele perder el tiempo y va directamente al fondo de las cosas. Pese a ese aislamiento, Ikki es un guerrero comprometido, fiel y perseverante.

Temperamental, por regla general Ikki no hace prueba de piedad hacia sus adversarios, llevando sus combates a toda potencia desde el principio en vez de hacerlo progresivamente como los demás. No duda en ofender en repetidas ocasiones por sus métodos, como por ejemplo su combate Gore contra el Silver Saint Capella de Auriga (el cochero), que termina con los brazos en rodajas. Atenea misma se sorprende por sus métodos implacables de impartir justicia, una forma de actuar que recuerda a la de Kanon, y a la de héroes violentos como Batman o the Punisher.

A pesar de su carácter, muestra una gran humanidad en muchos combates, ayudando incluso a sus adversarios a pesar de que estos querían eliminarlo. Con el tiempo vemos que es un personaje noble, complejo y maduro, quizás su única debilidad es el afecto que tiene por su hermano Shun y su amada difunta Esmeralda.

Ikki es, probablemente, de entre todos los Bronze Saints, aquel que superó el entrenamiento más duro, en un infierno de lava y violencia. Fue enviado a Death Queen Island, donde debió sufrir numerosas torturas y condiciones lastimosas a causa de su maestro, Guilty. A pesar de todo, en ese lugar descubrirá el amor, gracias a la dulce Esmeralda, a la que desgraciadamente vio morir ante sus ojos a causa de Guilty, comprendiendo entonces el sentimiento de odio que su maestro intentaba inculcarle, por lo que lo hará propio. A consecuencia de todo ello, el caballero del Fénix asumirá el liderazgo de los caballeros negros y permanecerá del lado del mal motivado por el odio que desarrolla por la humanidad.

Su introducción en la historia es muy particular, al principio Ikki es el enemigo número 1 de Saori y los demás (luego, uno se dará cuenta de que no es el más difícil oponente) su alma está llena de odio, situación bastante comprensible, pues es una consecuencia de sus años de entrenamiento inhumano con un maestro que básicamente le enseñó a odiar a su enemigo y al mundo en la isla de la Reina de la Muerte, lugar donde no sólo perdió a su amada Esmeralda, sino que descubrió que el responsable de todas sus desgracias no es otro que su propio padre, Mitsumasa Kido, que lo envió al infierno con conocimiento de causa. Ikki juró matar a todos los que tuvieran la sangre de Mitsumasa Kido en sus venas (los otros huérfanos), convertido en un ser despiadado, capaz incluso de matar a su propio hermano, odiándose incluso a si mismo por poseerla y sentirse directamente responsable de la muerte de su amada Esmeralda, circunstancias por las que podemos preguntarnos si Ikki no busca que lo maten para librarse de ese sufrimiento cuando confiesa que inició la batalla contra sus hermanos convencido de que perdería. Podemos constatar que Ikki no supo llevar su pequeña estancia en el infierno y la sucesión de eventos hizo necesario en cierto modo que recibiera un tratamiento de psicoterapia al convivir con los otros 4 Bronze Saints protagonistas.

Ikki juró matar a todos los que tuvieran la sangre de Mitsumasa Kido en sus venas (los otros huérfanos), convertido en un ser despiadado, capaz incluso de matar a su propio hermano, odiándose incluso a si mismo por poseerla y sentirse directamente responsable de la muerte de su amada Esmeralda. Aparentemente, su único objetivo, en el comienzo del manga, es obtener la armadura de oro de Sagitario, probablemente para conquistar el mundo. Si bien estará a punto de vencer a Hyoga, Seiya, Shun y Shiryu juntos (de hecho, su derrota no es plausible, pero bueno...). Más tarde, al comprobar los lazos de amistad y hermandad que unen a Seiya y sus amigos, su actitud cambia radicalmente. Después de haber sido derrotado por Seiya, Ikki recupera su espíritu. Ikki se unirá al bando de los "buenos" tras asumir sus motivaciones y revivir el amor que sentía por su hermano menor Shun, pero no se alía directamente con los demás caballeros de bronce. Decide por propia voluntad combatir solo, pero eso no le impide seguir vigilando a sus hermanos y ayudarlos en los momentos más críticos, dándoles ventaja a menudo en las situaciones más catastróficas.

Como fue señalado por Kanon en la saga de Poseidón y por Pandora en la saga de Hades, el Cosmo de Ikki es único, intimida pues está repleto de odio, ira, violencia y poder, aunque sigue guiado por el profundo amor y lealtad que profesa hacia su hermano menor, sus amigos y Atenea.

Este combatiente de fuerza excepcional es sin duda el más complejo de los caballeros de bronce, pues pasará del odio al amor y se convertirá en uno de los más fieles servidores de Atenea. Su propia experiencia le permite comprender mejor que nadie los sufrimientos y las dificultades que deben sufrir los demás.

Ikki y Shun: Una relación compleja con la muerte

Ikki y Shun, que son hermanos de sangre, fueron dotados de una sutil relación que merece cierta atención. Ikki es el símbolo de la persona que vence a la muerte, como su signo, el ave fénix, símbolo de la resurrección, el pájaro de fuego que se levanta de las cenizas. Representa a la muerte constantemente engañada. Shun al contrario, por su actitud pacifista, parece buscar la muerte suicida, a menudo trata de hacerse sufrir a sí mismo para evitar que otros sufran. Si estuviera solo y sin su hermano para salvarlo, causaría mucho más daño que bien, su gran fortuna es ser ayudado constantemente en batalla por su hermano mayor, que trata de endurecer su carácter, y hacerle aceptar la visión realista del mundo tan duro que nos rodea, donde algunos individuos sin escrúpulos explotan con frecuencia las debilidades pacifistas.

Shun sin Ikki nunca se habría endurecido y probablemente habría muerto muy temprano en la historia. Pero Ikki sin Shun habría permanecido como una máquina de guerra peligrosa. De ahí por lo tanto, una vez más, su profunda complementariedad, al igual que el símbolo asiático del Yin y el Yang.

Ikki, personaje solitario.

El signo astrológico de Ikki es Leo, el temperamento de fuego (cercano del Fénix) y el aspecto guerrero. Más que un rebelde, Ikki es a menudo un inconformista, pero sobretodo un tipo muy solitario y, probablemente, sufre mucho de su soledad deseada, que a veces también suaviza y refuerza su carácter durante las batallas. Es una soledad que evita dejarlo a merced de sus emociones como le sucede a Hyoga (que sigue obsesionado por la imagen de su madre) siendo el único medio que le permite evitar la trampa de Kasa de Lyumnades, el General de Poseidón creador de ilusiones, imitando la apariencia de personas cercanas sentimentalmente a sus oponentes. Ikki asemeja a un corazón de piedra en ese episodio, de hecho, esto es lo que dice Kasa, afirmación que no obstante es falsa. Ikki es alguien que ha sabido establecer disciplina en sus emociones, y en este sentido, es mucho más maduro que los otros santos de bronce.

Su búsqueda de la soledad recuerda a la soledad del samurai Miyamoto Musashi, protagonista de algunas novelas japonesas, que mantiene un tipo de soledad de "mal carácter" que algunos fans por error le atribuyen; Musashi se niega a ceder ante el amor de Otsu para perfeccionar su técnica y el enfoque de la Vía del guerrero, Ikki en la isla de la muerte parece más bien frío en presencia de la dulce Esmeralda; sin rechazarla -porque siente una fuerte compasión por la niña- trata de dar preferencia a su formación, que aterroriza a su bien amada. La actitud de Ikki con Pandora cuando ella se arrepiente de su vida al servicio de Hades, y llega a confiar en él como un amigo (¿o más?) también es muy fría, pero un frío que no es una liberación real. Cuando Ikki entiende el sufrimiento de la joven Heinstein reacciona con piedad y compasión hacia ella, pero demasiado tarde, ya que ella muere a causa de las lesiones causadas a distancia por Thanatos, el dios de la muerte.

Ikki exhibe una gran frialdad hacia personajes femeninos que lo aman y le muestran a menudo calor emocional. Pero este frío no significa desprecio, simplemente es una extrema voluntad indomable de controlarse para no sucumbir a la debilidad del amor, como muchos de sus amigos. Ikki reacciona igual ante sus compañeros masculinos. Ikki a veces huye de la compañía y la amistad de los otros caballeros de bronce para encontrarse mejor a sí mismo, lo que no significa que no los aprecie. Atenea / Saori es la primera en entenderlo.

La soledad de Ikki es una regla de conducta estricta que él mismo se ha dictado e impuesto a causa de su amargo destino (esto es lo que resume muy bien la canción que le está dedicada al Fénix).

Ikki, guerrero duro, implacable y eficaz.
¿Por qué Ikki es considerado el más fuerte de los caballeros de bronce?

Este es un momento de provocación para los fans de otros personajes de Saint Seiya, vamos a sostener esta afirmación. Ikki es aludido muchas veces como el santo de bronce más poderoso pues triunfó a menudo contra los enemigos más fuertes. Como el mito del Fénix, su energía aumenta cada vez que lo matan y resucita. En su batalla con Shaka, Ikki pudo despertar su 7mo sentido, que lo colocó a la altura de los santos del oro en términos de energía y habilidad. Él es también el único santo de bronce confirmado que ha despertado el 8vo sentido, pues demostró la capacidad de entrar en el submundo terrenal sin la necesidad de la ayuda de la sangre de Atenea. Como Saint, Ikki utiliza dos técnicas para abatir a sus enemigos; una produce daños físicos, y la otra destruye la mente de su víctima.

Es en opinión de muchos, el caballero de bronce más poderoso, es por eso que la mayoría de las veces combate contra los adversarios más difíciles de vencer, como el temible Gold Saint Shaka, los gemelos Saga y Kanon, los Godwarriors Mime, Bud y Siegfried, y el specter juez Aiacos. A pesar del sufrimiento, Ikki siempre resiste a sus enemigos probándoles que así como él, pueden volver al camino de la justicia.

El retrato esbozado de Ikki revela que siendo un personaje arrepentido, fue una vez un instrumento de Satanás, un gran criminal, un personaje arrogante y frío, poco comprendido hasta por sus amigos a veces, que aprecia la soledad y no se preocupa por la compañía de otros (aunque en realidad sea un caparazón que se procura expresamente). Sin embargo, Ikki es fascinante, porque son esas características las que le dan una gran fuerza, y con frecuencia hacen de él un duro rival que resiste allí donde otros sucumbieron a sus debilidades. Su brillantez y su eficacia en la lucha lo demuestran.

Los ejemplos son numerosos. Desde su lucha contra Shaka de Virgo en la saga del Santuario, donde se sacrifica para allanar el camino de sus compañeros, contra Kasa de Lyumnades en la saga de Poseidón, donde viene al rescate de Seiya, Shun y Hyoga que han sucumbido a sus sentimientos o contra Mime de Benetnash y Bud de Alcor en la saga de Asgard.

Ikki y el tema del perdón en Saint Seiya

Ikki es el símbolo de la inmortalidad, especialmente de los grandes valores en los que se centra en defender, duro como el hierro, para redimirse por haber sido durante un tiempo un servidor del mal. Actuará con mucho celo para redimir sus pecados combatiendo del lado de la justicia y las fuerzas de Atenea, y ayudar a reinvertir la situación creada por la rebelión del gran sacerdote criminal en el Santuario.

Ikki ilustra de bella forma un tema importante de la serie: el del perdón, perdón que le es concedido por Atenea y sus amigos, que recuerda hasta qué punto la diosa es misericordiosa. La Atenea de Saint Seiya, diosa inspirada en la mitología griega, es de hecho como "Jesucristo" en algunos aspectos. El perdón es un tema recurrente también a través del arrepentimiento de Kanon de Géminis, es igualmente invocado por la penitencia de Aioria después de reconocer su error y la verdadera identidad de Saori. Muchos de los personajes de Saint Seiya cambian de bando, no sólo Ikki. Culpables de haber luchado en el lado equivocado por un tiempo, a veces contra su propia voluntad (engañados por sus maestros), a veces voluntariamente (en el caso de Kanon, cuyo corazón estaba lleno de odio) Atenea sabe entonces perdonar sus pecados y los acepta en su ejército. Eso es lo que hace esta obra tan hermosa, y Ikki es un emblema de gran alcance.

Gracias al perdón de Atenea, Ikki ha sabido evolucionar y fortalecerse. Se ha redimido maravillosamente. Apoyándose en su pasado. La lección para nosotros es que debemos aprender a evolucionar, no reproducir los errores cometidos. El pasado es lo que nos forja, nos fortalece y nos debilita a la vez, para Hyoga es el recuerdo de su madre, para Ikki el amor de Esmeralda, que sin duda lo llevó a conocer el odio cuando su cruel maestro la asesinó ante sus ojos, pero también le sirve para adquirir un control emocional extremo que lo hace superior a los otros. Vivir en el Infierno, enfrentarse a la muerte a menudo lo hace más fuerte. Es notorio que un pasado trágico fortalece. Esto lo ha bien entendido muy bien Ikki.

Trágico pasado: fuente de fortaleza o debilidad

Aunque haya reingresado en el campo protector de Atenea, Ikki está marcado por lo que ha vivido y mantendrá en su carácter una huella indeleble de los sufrimientos que sufrió, pero positivándolos. Esto se traducirá, por ejemplo, en esa costumbre de actuar siempre solo, y sólo intervenir en las batallas más dramáticas, a menudo tardíamente (un poco como el Zorro). Ikki suele aparecer cuando su hermano menor Shun se enfrenta a un adversario mucho más poderoso que él, cuando está a las puertas de la muerte y que todo parece perdido para él (pero cuando interviene, lo hace con garbo cada vez).

Ikki reacciona a menudo contra corriente, mantendrá mucho tiempo su hostilidad hacia Tatsumi, mayordomo de la familia Kido, que le faltó al respeto en su juventud. Las diferencias frecuentes entre Seiya e Ikki son elocuentes en cuanto a su carácter único (tanto que a veces llegan a las manos, pero como hermanos saben olvidar sus desacuerdos sin importancia).

Fanart de NiiiiLink (Francia)

Ikki y el tema de los sentimientos en Saint Seiya

Los grandes sentimientos refuerzan a menudo al hombre, pero a veces también lo debilitan, es una verdad paradójica, pero cierta. Ese es el mensaje que nos recuerda Ikki. Querer dar relieve a algunos grandes sentimientos, incluso si es una noble actitud, a veces lleva a situaciones peligrosas y trágicas. Algunas personas sin escrúpulos se aprovechan y se alimentan de esas debilidades.

Ser pacífico, amar a su prójimo, desear firmemente que los sentimientos fraternales prevalezcan entre los seres humanos está bien, y todos debemos luchar para que ese ideal de "amor absoluto" que defiende Atenea en la serie triunfe algún día de forma brillante. Pero a veces también hay que tener cuidado de no caer en la ingenuidad de "hacer demasiado" y de manera indiscriminada, porque puede ocurrir todo lo contrario.

Bajo su apariencia tradicional (bonitas batallas que ilustran en un dibujo animado el Bien contra el Mal) Saint Seiya es mucho más compleja de lo que algunos están dispuestos a ver pues recuerda este tipo de cosas. A veces hay que luchar para proteger la paz. La guerra es a veces necesaria.

Si Saint Seiya pone de relieve los grandes sentimientos, como el amor, la amistad del prójimo, también advierte contra la tiranía que pueden ejercer. Este mensaje es también el que trata de inculcar, no sin dificultades, el Gold Saint Camus de Acuario, frío e indiferente en apariencia, a su alumno Hyoga ("debes alcanzar la indiferencia" le dijo cuándo se debatía por la imagen de su madre ahogada, un sentimiento que obstaculizaba su capacidad de lucha y su búsqueda del 7º sentido).

Del mismo modo Ikki a menudo trata de endurecer el corazón de su hermano Shun. Pero no es insensible tampoco. Además, Ikki es quizás mejor que nadie quien percibe este sentido de hermandad que habita en los caballeros de bronce, como lo deja entrever durante una de sus respuestas diciendo que los caballeros de bronce son todos hermanos.

Del lado emocional, Ikki parece blindado. Pues no! no lo crean! amaba a alguien en el pasado, Esmeralda, la hija de su maestro Guilty. Ikki ha sido el único que ha confesado abiertamente el amor hacia una chica, ella es Esmeralda. Su muerte afectó tanto al muchacho que lo enloqueció de ira hacia el mundo, ira de la cual tardó mucho tiempo en recuperarse, a partir de ahí lleva a la chica siempre en sus recuerdos. Ella es sin duda el gran amor de Ikki, y si no hubiera sido asesinada, tal vez Ikki no habría sido nombrado caballero. También está su hermano menor Shun, a quien salva muy a menudo, cuando este le necesita. Aunque no muestra un extremo cariño hacia él, pues su personalidad impasible se lo impide, su amor fraternal hacia Shun es incuestionable. Destaca asimismo el carácter opuesto de ambos hermanos, uno inflexible y el otro muy sensible.

HISTÓRICO :

Saga del Santuario :

Al ser huérfano de padre y madre fue acogido junto con su hermano menor Shun, donde estuvo vagando por Japón con su hermano (aún bebé de brazos) donde tendría un encuentro con Pandora quien trataría de insertar el alma del dios Hades en el cuerpo de su hermano, pero su Cosmo combinado por el amor a su hermano frustrarían los planes de Pandora por el momento donde ésta cree que lo mejor es que el cuide de Shun por los siguientes años pero borrando ese suceso de la mente de Ikki, tiempo después llagarían al orfanato de la Fundación Grād, propiedad de Mitsumasa Kido. Donde entablaría sus primeros lazos de amistad con los demás candidatos a caballeros, pero siempre mostrando una actitud seria y protectora hacia su hermano. Luego fue seleccionado para formar parte del grupo de niños que la Fundación enviaría a distintos lugares de entrenamiento para obtener cada uno, una Armadura de Bronce y el rango de Santos. En el sorteo realizado para seleccionar lugar de entrenamiento, a su hermano Shun le tocó ir a la Isla de la Reina Muerte, pero Ikki se ofreció a ir en su lugar.

Ikki fue entrenado en la Isla de la Reina Muerte, y tuvo como maestro a Guilty. Allí conoció a Esmeralda, quien trabajaba con un viejo de un pueblo cercano, con la que entabla una amistad y terminan amándose. Luego de seis años de duro entrenamiento, Guilty reta a Ikki a combate, dándole una última oportunidad para obtener la armadura del Fénix. Ikki supera a su maestro, pero se detiene antes de asestarle un golpe fatal, debido a la devoción y el respeto hacia él. Sin embargo, la frustración de Guilty por la actitud de su alumno, lo lleva a asesinar a Esmeralda, quien preocupada por Ikki, había acudido al lugar de la pelea. Enfurecido, Ikki despierta el odio desde lo más profundo de su ser y ataca a su maestro sin contemplaciones, acabando finalmente con su vida. Antes de morir, Guilty le hace saber a Ikki sobre sus orígenes.

Luego de asesinar a su maestro, se interna en la Isla de la Reina Muerte y lucha contra los cuatro Santos Negros del Cisne, Andrómeda, Pegaso y Dragón a los cuales derrota. Luego se enfrenta a Jango líder de los Santos negros, quien retenía la armadura de bronce del Fénix. Ikki derrota a Jango y viste por primera vez la armadura que lo reconoce como el Santo de bronce del Fénix. En el anime: Ikki va por su propia cuenta a la Isla de la Reina Muerte, y allí enfrenta y derrota a Jango y a los demás Santos Negros.

Es en ese momento, Shaka, el Santo de Oro de Virgo, aparece en la isla, y le explica a Ikki que ha venido a eliminar a Jango, debido a las malignas actividades de los santos negros. Sin embargo, se burla ante el hecho de que la tarea ya fue realizada por un novato Santo de bronce. Ikki enfurecido por el desdén, lo ataca, pero Shaka le demuestra la diferencia de nivel. Ikki humillado por la derrota, le pide que lo mate, sin embargo, Shaka no accede debido a que logra ver que en los ojos de Ikki aún existe bondad. Luego, le borra de la memoria, todos los recuerdos de este encuentro y lo amenaza que si se vuelven a ver como enemigos, le hará recordar la memoria y el temor que sintió ante su poder. (Este encuentro sólo existe en el Manga).

Luego de enterrar el cuerpo sin vida de Esmeralda, los cuatro Santos negros más poderosos van en su búsqueda y se someten a su liderazgo, al igual que los demás santos negros de la isla. Ikki acepta esta situación y en este momento decide iniciar la lucha contra la fundación Grād y el Galaxian War donde se posesiona de la armadura dorada de sagitario que en ese momento estaba en disputa en el torneo intergaláctico. En el anime: Es presentado como un guerrero bajo las órdenes del Patriarca maligno (Saga de Géminis).

Como primer acto de venganza, Ikki, va al Coliseo de la Fundación Grād en Japón, donde se desarrolla el Torneo Galáctico y presencia a escondidas, los primeros combates entre los Santos de bronce. Durante la lucha de su hermano menor, Shun de Andrómeda y Jabu de Unicornio, la cadena de Andrómeda siente su presencia, por lo que al verse descubierto decide ejecutar sus planes. Shun se emociona al reencontrarse con su hermano después de seis años, sin embargo Ikki lo ataca salvajemente y afirma que su retorno tiene como único objetivo la destrucción de la Fundación Grād. Aunque Jabu de Unicornio y Nachi de Lobo interceden son derrotados por un solo golpe del Fénix (Nachi es el primero en ser atacado por el Phoenix Genma-Ken de Ikki en el cual tiene una no muy agradable ilusión en la que su cuerpo es despedazado por un puño gigante). Los Santos negros subordinados a Ikki aparecen y se llevan el premio del Torneo, la armadura de oro de Sagitario. Una vez recuperados de la sorpresa, Seiya, Shiryū, Hyōga y Shun se lanzan en su persecución y luego de luchar contra sus esbirros, recuperan cuatro de las nueve partes de la armadura. Debido a esto, Ikki decide convocar a los Cuatro Santos Negros más poderosos (quienes poseen réplicas exactas de las armaduras de Pegaso, Dragón, Cisne y Andromeda respectivamente) a los que asigna en custodia cuatro partes de la armadura, quedándose él con el casco.

Ikki envía un desafío a los Santos de bronce. El combate se realizará en la Cueva de los diez vientos Aokigahara y todos deberán llevar un parte de la armadura de oro. El ganador del combate obtendría todas las partes de la armadura de oro.

Luego de derrotar al santo del Cisne Negro, Hyoga es el primero en enfrentar a Ikki. El combate es parejo, pero la ventaja se inclina a favor de Ikki, debido al pre conocimiento de las técnicas de Hyoga (proporcionados por el Cisne Negro, a través de su ojo derecho, según el manga, y a través de la la insignia del Cisne, según el anime). Hyoga es derrotado, pero en un último esfuerzo logra congelar el brazo derecho de Ikki.

Luego de sus respectivos combates con sus similares, Shiryū y Shun, encuentran a Ikki. Shun no desea que Shiryū muera a manos de su hermano, por lo que lo deja fuera de combate y ofrece su vida a Ikki, a cambio de que este desista en la lucha. Sin embargo Seiya y Hyōga han logrado recuperarse y se unen a la lucha nuevamente.

Hyoga vuelve a enfrentarse a Ikki, pero esta vez lograr devolverle su Ilusión diabólica, con lo que éste empieza a tener imágenes del pasado referidas a su entrenamiento en la Isla de la Reina Muerte, la muerte de Esmeralda, el asesinato de su maestro, el enfrentamiento con los cuatro santos negros, con Jango y Shaka de Virgo.

Sin embargo Ikki, logra recuperarse y con un poderoso ataque, deja fuera de combate a sus adversarios, excepto a Seiya, quien fue protegido por la recién ensamblada armadura de oro de Sagitario. Esta vez, Seiya se enfrenta a Ikki, ayudado por la cadena de Andrómeda, el escudo de Shiryū y el polvo de diamantes de Hyōga, logrando finalmente derrotar al Fénix.

Ikki reconoce su derrota y lo errado de su comportamiento. Además le revela a Seiya, el origen de los cien huérfanos de la Fundación y la paternidad de Mitsumasa Kido. En el anime: luego de ser derrotado, les revela a Seiya y los demás el origen de su comportamiento.

La conversación entre Seiya e Ikki es interrumpida por el derrumbe ocasionado por el ataque del Santo de plata o Docrates (según si es manga o anime). Ikki es sepultado, mientras que Seiya y los demás son teletransportados por Mū de Aries (en el anime, Ikki sí es sepultado, pero Seiya y los demás se salvan a tiempo).

Ikki regresa justo a tiempo, para enfrentarse al segundo grupo de Santos de Plata encargado de secuestrar a Saori. Se enfrentó a Jamian, Santo de plata de Cuervo, al que derrota sin problemas. Luego se enfrenta a Capella de Auriga y Dante de Cerbero, a quienes derrota fácilmente. Sin embargo Ikki se retira del campo de combate cuando Shun, Hyōga y Shiryû hacen su aparición, no sin antes recordarles que a pesar de haberlos ayudado, siempre combatirá solo. Hyōga le recomienda exponerse a los vapores del volcán en la isla de Kanon (en el Mediterráneo) para recuperar la sensibilidad de su brazo derecho, congelado en su enfrentamiento previo. En el animé: Ikki regresa para salvar a su hermano Shun de Andrómeda que se encontraba acorralado por el Santo de La Llama. Luego de la lucha contra Capella y Dante, Ikki regresa a la Isla Death Queen donde se encuentra Jango, líder de los Santos Negros, con quien se enfrenta, derrotándolo a él y sus soldados.

En la Batalla de los Doce Templos en el de Géminis: Mientras reposa en el interior del volcán en la isla de Kanon, Ikki ataca con su Cosmo al Pontífice del Santuario (Saga) el cual interfiere las ilusiones creadas por este en la casa de Géminis, salvando momentáneamente a Shun.

En el Templo de Virgo: Aparece justo a tiempo para salvar a su hermano, quien había sido derrotado, al igual que Seiya y Shiryū que yacían inconscientes. El enfrentamiento con Shaka es inevitable e Ikki es superado por su inmenso poder. Durante la batalla Shaka abre sus ojos y despliegue todo su máximo poder con el que elimina los seis sentidos de Ikki, quien finalmente lograr despertar el séptimo sentido que utiliza para explotar junto con Shaka.

En el Habitáculo del Pope: Shaka sobrevive la explosión del Cosmo de Ikki, pero junto a este, cae en otra dimensión, de la cual podría regresar fácilmente solo, sin embargo en su afán de salvar a Ikki, solicita ayuda de Mu de Aries. De regreso en al Templo de Virgo, Shaka exige a Ikki continuar su lucha contra el Pope. Ikki, se dirige a la Habitación del Pope y en el camino encuentra a los agonizantes Shiryu, Hyoga y Shun (esto se ve sólo en el manga), quienes lo animan a seguir adelante. Ikki llega justo en el momento en que Saga, el Pope, se disponía a acabar con Seiya. Ikki ofrece enfrentarse a Saga, mientras que Seiya continúa con su misión de usar el escudo de Atenea, para salvarle la vida a la diosa. Saga e Ikki se enfrentan con su máximo poder, pero Ikki es superado. Como última alternativa protege a Seiya de la Explosión de Galaxias de Saga, con lo cual su armadura desaparece. Seiya apoyado por los Cosmo de los Santos de bronce, se recupera y con un Cometa Pegaso, logra finalmente derribar a Saga y continúa su camino al Templo de Atenea.

Saga de Asgard :

En la saga de Asgard el llega después para ayudar a sus compañeros para liberar a Hilda del poder del anillo Nibelungo.

Se enfrenta a Mime de Benetasch a quien le muestra que su padre adoptivo Folker, mató a sus padres biológicos por error, al no saber que su enemigo tenía familia. Entonces Folker lo cuidó como un hijo y éste deseaba que Mime fuera un guerrero de Asgard y no un músico así que le mintió sobre su origen para que mostrara su poder. Mime termina matándolo y ocultó su ira e Hilda le dio el Manto de Benetasch para que con sus cuerdas eliminara a sus enemigos y al final creyó que Fénix y Andrómeda harían un mundo pacífico y muere durante la pelea con Fénix.

En el palacio del Valhala ayuda a Shun y a Shaina contra Bud, el hermano gemelo de Syd quien odiaba a su hermano por tenerlo todo y él nada, hasta la posición de dios guerrero, pero Fénix le hace ver que el deseaba proteger a su hermano (Ya que lo ayudo en el Templo de Tauro) y después Syd le dice que el conocía su existencia y que desearía que el fuera el dios guerrero de Zeta. Al final Bud entendió que su hermano no tuvo culpa de su suerte y se va llevándose el cadáver de Syd.

Más adelante intenta pelear con Sigfried pero es demasiado poderoso y cae derrotado.

Colorización de X-Color (China)

Saga de Poseidón :

En la saga de Poseidón vence a Caza de Limnades, el General Marino que imita la apariencia de los seres amados de los guerreros para evitar ser atacado y así vencer a sus enemigos, técnica que no le sirvió contra Ikki debido a que este se enfoca en el combate tanto que no le importa contra quien se enfrente. Pese a haber derrotado a Caza, este último es quizás el único que descubre el único punto débil de Ikki, el cual es el amor que tiene por Esmeralda, mujer que lleva en lo más profundo de su corazón.

Después se dirige al palacio de Poseidón, pero es interceptado por Kanon de Géminis, el general Dragón Marino, que a la vez se revela como hermano gemelo de Saga de Géminis. Comienza la batalla, pero Kanon lo envía a otra dimensión (con una técnica similar a la de Saga). No obstante Ikki regresa y repele muchos de los ataques del General Marino, aunque, además de la sorpresiva intervención de Sorrento de Sirena para ayudarlo, la batalla termina con el abandono por parte de Ikki, que al conocer la historia de Kanon y su relación con esta guerra, lo considera un ser que no vale la pena. Tras esto, aparecería para ayudar a sus amigos contra Poseidón, donde se destaca, atrapando por la espalda al dios del mar, permitiéndole a Seiya (vestido con la armadura de sagitario) pasar para intentar destruir el soporte principal. Cabe resaltar que él también logra encender su Cosmo para tornar su armadura dorada (revivida por la sangre de los caballeros dorados), junto con Shun, y los demás. Al final es salvado por Atenea del colapso del mundo subterráneo.

Saga de Hades :

En la saga de Hades su aparición se limita a un enfrentamiento contra Shiryū en el Santuario.

Luego aparece en el Inframundo, el cual parece ser que conoce mejor que nadie, ya que llega directo al palacio de Hades sin problemas, sin mencionar que no tuvo problemas para conseguir el 8° sentido o "Arayashiki", así mismo, su armadura del fénix evolucionó a un tercer estado.

Ikki es el único caballero de bronce que vence a un Líder del Hades, a Aiacos de Garuda, ayudando a Kanon, quien estaba en una batalla desigual contra los 3 líderes. Lo vence con poca dificultad, tras contrarrestar la técnica de Garuda por segunda ocasión.

En el palacio de Judesca, hace frente a Hades, pero de esto no logró mucho debido a que el cuerpo de Shun estaba posesionado por Hades. En varios ataques Hades derrota a Ikki y ordena a Valentine la Arpía que lo lleve a uno de los infiernos, al río Cocito, junto a Seiya y los dorados vencidos en la batalla dentro el castillo de Hades en la Tierra.

Tras lograr escapar del río, ya rumbo a los Campos Elíseos (con la entrada del Muro de los Lamentos destruida), es ayudado por Pandora, la que le da su collar como protección para cruzar el portal superdimensional y poder llegar a ese lugar, mostrando que ella tenía sentimientos encontrados hacia Ikki (ya que los dioses gemelos habían matado a toda su familia) pero no siendo correspondidos; sin embargo, Ikki presenciaría la muerte de Pandora por medio del dios Tánatos, prometiendo vengarla.

En los campos Elíseos enfrenta a Tánatos, siendo el primer caballero que logra hacerle algún tipo de rasguño, aunque sólo haya sido el volarle la máscara, pero debido a esto es que Tánatos destruye las armaduras de los caballeros, y por esto llegan las armaduras de Oro a su ayuda, vistiendo Ikki la de Leo, la cual es correspondiente a su signo. A pesar de esto Tánatos destruye las armaduras doradas, acto seguido surgen las armaduras Kamui, o armaduras Divinas, las cuales son armaduras sagradas que surgen de la sangre de los dioses, por lo que Ikki es el único que no posee una aún.

En su intento por detener a Hades, al tratar de destruir su cuerpo, en una arremetida por parte del dios, es lanzado contra la vasija que contiene a Atenea, por lo que en un momento toca su sangre con los dedos, surgiendo así la armadura Divina del Fénix, y así pudo ayudar a Seiya a enfrentarlo, junto con Shun, Hyoga y Shiryu, aunque al final sería Atenea quien le hiciera frente por la ayuda de Seiya al salvarla de la muerte por la espada de Hades.

Film 5 Tenkai Hen Overture:

En Tenkai Overture, llega justo a tiempo para ayudar a Shun en su lucha contra el Ángel de Artemis, Teseo, pero los ataques de ambos Santos son inefectivos contra el Ángel. Finalmente con un ataque combinado, Shun e Ikki logran derrotar al guerrero de la diosa de la luna.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Phoenix no Cloth. フェニックスのクロス (Fenikkusu no Kurosu) “El Cloth de Fénix”. La criatura mitológica representada es la mítica ave inmortal que renace de sus propias cenizas. Está presente en incontables culturas y folklores.

La armadura del Fénix es única entre las 88 armaduras creadas por Atenea. Este Saint posee la mejor armadura de todas, incluso que las doradas, aunque no se muestra especialmente más resistente que las otras, es famosa pues tiene una de las habilidades más sorprendentes de todas las Cloths, Scales o Surplices de Saint Seiya. Así como toda Cloth consigue restaurarse automáticamente hasta cierto punto, la armadura del Fénix puede regenerarse a sí misma al completo con independencia de cualquier gota de sangre (a diferencia de los otros ropajes sagrados que requieren gran cantidad de sangre para ser reparados) y renacer una y otra vez de sus cenizas, como el pájaro de fuego de la mitología (lo que al parecer también protege a su portador, quien puede regresar cuantas veces sea necesario y con un poder combativo aún mayor, pero eso es otro debate que se analiza en el apartado curiosidades), aunque hayan sido desintegradas, todas las corazas consiguen resurgir de la menor parte que quede de ellas, incluso polvo. Shaka de Virgo admite que incluso las Gold Cloths no poseen capacidades de regeneración tan elevadas.

Este Bronze Cloth es una excepción entre las 88 armaduras de Atenea. Se dice además que nunca antes había sido vestida por nadie. Es también la más difícil de conseguir, puesto que el entrenamiento para ser caballero de Fénix es el más inhumano de todos. Ikki recibió el peor, en cuanto a trato, y más difícil de los entrenamientos en la Isla de la Reina de la Muerte, sede de renegados y fabricantes de armaduras negras, en su mayoría copias del Bronze Cloth del Fénix. Por esto y otras razones, se considera al Caballero del Fénix el más fuerte de todos los caballeros de bronce.

En el manga originalmente la Cloth del Fénix es completamente anaranjada, pero en la adaptación del anime se hace multicolor y su diseño cromático también varía a medida que evoluciona. Así, la Cloth v1 del anime es rosa y blanca, con algunos tonos naranjas y rojos, mientras que los Cloths v2 y v3 del anime guardan una predominancia del azul, con tonos naranjas y rojos. La God Cloth del Fénix del anime es por contra completamente naranja, lo que se aproxima a la coloración de los Cloths normales del manga, pero difiere de la God Cloth del manga, puesto que todas las God Cloths son doradas en el papel.

Igualmente, siguiendo la práctica común en los anime, personajes con el pelo negro como Ikki en el manga original reciben pelo azul marino en la adaptación del anime, para evitar problemas de la gama de colores con el esquema principal del personaje, como confusión con los fondos. Asimismo, cuando Ikki endosa su armadura toda su ropa es de color azul y tiene algunos sombreados dando un juego bueno de luz y sombra.

La armadura resultó dañada varias veces en el transcurso de la historia. Curiosamente hay una diferencia importante en la trama del manga y del anime con respecto a la Bronze Cloth del Fénix. En el manga clásico la armadura mejora, evoluciona y cambia de forma cada vez que renace después de su auto restauración, cambiar ligeramente de apariencia, adquiere una forma más elegante y protege una mayor parte porcentual del cuerpo, y se hace más poderosa que su versión precedente, en el anime no obstante, la Bronze Cloth sufre metamorfosis sólo tras su restauración mediante sangre, la armadura no se mejora a si misma resucitando, e Ikki debe en general pasar por las mismas etapas de los otros Bronze Saints.

El Phoenix Cloth probablemente no cambia de forma debido a la propiedad única que tiene de poder revivir... sucesivas resurrecciones la hacen cambiar, probablemente, no el recibir sangre divina... y claro, el capricho de Kurumada cuando le dan ganas de que cambie de apariencia. Esa sería la única explicación para su cambio de apariencia cuando Ikki reaparece en el Poseidon-arc después de que Gemini Saga lo mandara a la década pasada con el Galaxian Explosion, a que el Phoenix Cloth es el único que no requiere reparación por una fuerza externa. Aunque para la segunda vez que cambia, ya en el Hades-arc, no hay ninguna resurrección previa, también podría deberse a que Ikki alcanza nuevos niveles de su dominio sobre el Cosmo, y esto tiene influencia sobre el Phoenix Cloth también, igual como hay que hacer para despertar un God Cloth, sólo bañar un Cloth con sangre divina no basta, hay que hacer arder el Cosmo al extremo, más allá del 7mo y 8vo sentidos, según menciona Atenea.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

-
FÉNIX 3 (+1 divina) Versiones

- El manga clásico de Kurumada cuenta con 4 modelos.
- El manga precuela Episode G cuenta con 1 modelo original del manga clásico.
- En el manga precuela The Lost Canvas no aparece el Bronze Saint del Fénix.
-
En el manga precuela Next Dimension con 1 modelo original del manga clásico.
- La teleserie clásica de anime cuenta con 4 modelos, 1 exclusivo.
- El film 5 “Tenkai Hen Overture” cuenta con 1 modelo original del manga clásico.

A medida que evoluciona aumentan el número de piezas y la protección porcentual del cuerpo

La armadura no protege el abdomen, la espalda y los muslos, que son las partes del cuerpo más descubiertas al no poseer corazas. El Cloth resultó dañado varias veces en el transcurso de la serie, siendo Mu de Aries el responsable de repararlo. En el manga clásico, la armadura evoluciona y cambia de forma cada vez que es reparada, y más que eso, la armadura adquiere una forma más elegante y sobretodo protege mayor porcentaje corporal. El esquema de las diferentes fuentes y formas vistas que deben retener es el siguiente.

MANGA Clásico
MANGA
Episodio G
MANGA-ANIME
Lost Canvas
MANGA
Next Dimension

ANIME
Clásico

ANIME Film 5
Tenkai-Hen Overture
Versión 1
Versión 1
Versión 2
Versión 2
Versión 2
Versión 2
Versión 3
Version 3
Versión 3
God Cloth
God Cloth

MANGA CLÁSICO (4)
En el manga clásico Ikki lleva hasta 3 (+1 divina) armaduras del Fénix

V1
V2
V3
Divina (God Cloth)

KURUMANGA :
V1 = en su versión original, es una simple armadura de bronce con pocas piezas, con el objetivo de no pesar mucho y proporcionar mayor velocidad al Saint, es usada por Ikki al irrumpir en el torneo Galaxian Wars.

V2 = resucitada de su cenizas luego de que Ikki y Shaka regresen de la otra dimensión, plano al que fueron enviados por la explosión del Cosmo de Ikki, la utiliza contra Saga y en la saga de Poseidón (no beneficia de transformación en oro).

V3 = resucitada de su cenizas cuando aparece en el Meikai, no ha recibido la sangre de Atenea.

Divina (God Cloth) = bañada accidentalmente con la sangre de Atenea es transformada en God Cloth en Elisión, la armadura es completamente revivida del polvo, se despierta gracias a la sangre divina cuando el Cosmo de Ikki alcanza un nivel extremo que es comparable con el de los dioses, su color es dorado.

Precisar que cuando los Gold Saints usan su sangre para revivir a las armaduras de bronce, estas obtienen parte de su Cosmo dorado. Debido esto, la versión V2 de la armadura puede cambiar de bronce a oro cuando el Saint portador aumenta su Cosmo al máximo. Cabe destacar, como curiosidad, que en el manga la armadura de bronce del fénix no recibe sangre de ningun Gold Saint, mientras que en el anime es Shaka de Virgo quien hace donación de sangre para revivirla.

Cloth 聖衣 I - Bronze Cloth (manga)

MANGA : Armadura del Fénix V1

La Primera versión (V1) de esta armadura aparece por primera vez cuando Ikki irrumpe en el Torneo Galáctico, hasta que Shaka la destruye con su Tenbu Horin. Esta armadura fue destruida hasta 3 veces, la primera vez por Seiya en el monte Fuji, luego por Shaka, después de haber fracasado su técnica de trasmigración por los 6 mundos, y por Shaka de nuevo con su Tesoro del cielo. Tras ser destruida la armadura, por dos veces se regeneró por si sola sin sufrir ningún cambio en el diseño inicial.

La Diadema es simple, está formada por la pieza principal en forma de ''U'' con una gema en el centro. Las hombreras son dobles y cubren un poco más allá de la zona de los hombros. El cuello es alto. El busto está formado por 2 secciones rectangulares en sentido horizontal y una pieza en el centro, en sentido vertical, que cubre la mayor parte del pecho. Los protectores de los brazos son cuadrados, pero las esquinas son largas y puntiagudas. El cinturón es simple, con algunos detalles decorativos en la pieza central. Las rodilleras son largas y cubren más allá de las propias rodillas. Tiene protección en los tobillos. Esta armadura posee alas, aunque Ikki nunca las usó. Consta también de 4 colas formadas por plumas, las cuales pueden ser lanzadas como arma punzante al contrincante. La diadema incluye un antifaz que se desliza verticalmente.

Cloth 聖衣 II - New Cloth (manga)

MANGA : Armadura del Fénix V2

La Segunda Versión V2 de la armadura la vemos por primera vez cuando resucita de sus cenizas luego de que Ikki y Shaka regresen de la otra dimensión, y la vemos por última vez cuando Ikki agarra por la espalda a Poseidón.

En el casco diadema cambia el tamaño de la pieza central, que adopta la forma de un tridente, siendo además más larga, puntiaguda y cerrada. Las hombreras siguen siendo dobles pero ahora sobresalen un poco más y son más afiladas. El cuello no cambia.

El peto es ahora más complejo, es una combinación de varias piezas que están dispuestas para simular la silueta de un ave en el pecho. Las protecciones de los brazos cambian ligeramente, el protector del brazo izquierdo es menos cuadrado, adoptando una forma triangular, con una de las esquinas larga y puntiaguda, el protector del brazo derecho es cuadrado con 2 aletas largas y puntiagudas. En el cinturón cambia la pieza central, de forma triangular y con algunos detalles decorativos, incorpora unas pequeñas protecciones en los costados. Las rodilleras tienen menos volumen, son romboides y con los extremos puntiagudos. Se añaden protecciones en las piernas que se unen a las corazas de las tobilleras. Esta armadura también viene provista de alas, aunque Ikki nunca las usa, dispone asimismo de las 4 colas formadas por plumas, que el Saint puede usar como arma arrojadiza.

Cloth 聖衣 III - Bronze Cloth regenerada (manga)

Colorización de Jaxom (Francia)

MANGA : Armadura del Fénix V3

La tercera versión de esta Armadura V3 aparece por primera vez cuando Ikki aparece en el Meikai y ayuda a Kanon a enfrentarse a los 3 Jueces del Hades, se ve por última vez en los Campos Elíseos, antes de que Thanatos la destruya.

La diadema mantiene el mismo diseño, sólo cambia la pieza ornamental frontal y en forma de tridente que es más larga y puntiaguda. Las hombreras siguen siendo las mismas pero más sobresalientes. El cuello también es más alto. El peto es aún más complejo, se mantiene la silueta de ave, más notable y estética. El protector del brazo izquierdo es mucho más detallado e imita una garra hacia atrás como motivo decorativo. El protector del brazo derecho es igualmente más complejo, incluye 2 aletas largas y puntiagudas que se inclinan hacia atrás. El cinturón cambia otra vez de forma, ahora es una semi-falda, la coraza principal es de forma triangular, imita la silueta de un ave. Se le añaden botas a la armadura, que se unen con las protecciones de la pierna y las rodilleras, en la parte superior las puntas son largas y afiladas, mientras que en la parte posterior se puede ver una pequeña garra. Tiene 3 colas formadas por plumas y posee alas.

God Cloth 神聖衣

MANGA : .: Fénix God Cloth :.

La armadura se convierte en God Cloth tras ser bañada con la sangre de Atenea y de que Ikki aumente su Cosmo al máximo. Se aprecia por primera vez cuando Ikki alcanza el jarro que aprisiona a Atenea y su sangre divina entra en contacto con la armadura, hasta la derrota de Hades.

Se corresponde con la God Cloth del Anime que es descrita más abajo.

Todas las God Cloths son doradas en el manga, pero en el anime cambian de color, en el caso de la God Cloth de Ikki, es de color naranja.

TELESERIE ANIME (4)
En la teleserie clásica de anime Ikki lleva hasta 3 (+1 divina) armaduras del Fénix.

Cloth 聖衣 I / Early Cloth (anime)
Cloth 聖衣 II / New Cloth (anime)
Cloth 聖衣 III / Final Cloth (anime)

A diferencia de Seiya y Shiryu, tanto Hyoga como Shun e Ikki cuentan únicamente con 3 versiones de Bronze Cloth, más un God Cloth, lo que hace menos complicado analizar su evolución a través de las sagas. Seiya y Shiryu cuentan con versiones suplementarias debido a que sus Bronze Cloth originales fueron destrozadas en el torneo Galaxian Wars y requirieron una reparación extra de Mu en Jamir al principio del manga, sufriendo mutaciones antes que las demás.

Fanarts de Trident y Warlock of Design (Francia)

V1 V2V3

Early Cloth Design

ANIME :

En el anime, el diseño original de las armaduras V1 permanece intacto hasta el inicio de la segunda temporada de la serie, durante toda la Saga del Santuario (combates contra los Black Saints, Silver Saints y Gold Saints), hasta el inicio de la saga de Asgard, segunda temporada de la serie, entonces varía su forma inicial.

V1
V2
V3
GOD CLOTH

Las OAV de Hades crean una incoherencia al mostrar a Ikki con su Cloth V2 reparada en el Junikyu Hen, y luego lo ponen en escena en el Meikai Hen con su Cloth V3.

V1 (exclusiva teleserie) = armadura original usada en el torneo Galaxian Wars con un diseño exclusivo del anime que suple y difiere en muchos aspectos del modelo del manga. No sufrirá ninguna transformación hasta el final de la batalla del Santuario.

V2 = versión mejorada y reparada por Mu al final de la batalla de las 12 casas con la sangre del Gold Saint Shaka de Virgo en la Casa de Aries (los Santos de Oro supervivientes voluntariamente reparan las armaduras de bronce con su sangre), el Bronze Cloth obtiene parte del Cosmo del Gold Saint y cobra un nivel de fuerza próximo a los Gold Cloths, Ikki la usa en las sagas de Asgard y Poseidón, cuando el nivel del Cosmo del Saint es muy alto esta nueva armadura brilla con un resplandor dorado (esta vez beneficia de transformación en oro).

V3 = autoreparada cuando aparece en el Meikai, no ha recibido aun la sangre de Atenea, el diseño del anime se adapta en tiempo y forma al del manga.

Divina (God Cloth) = transformada en God Cloth en Elyssium, la armadura es completamente revivida del polvo, se despierta gracias a la sangre divina cuando el Cosmo de Ikki alcanza un nivel extremo que es comparable con el de los dioses, pierde su color blanco-azulado y pasa a ser naranja (curiosamente el mismo color que fue usado para las armaduras V1-V2-V3 del manga), a diferencia del manga donde todos los God Cloth son dorados.





Fanarts de Jerome Alquie (Francia)

Durante los períodos de extrema necesidad, los principales cinco Bronze Saints pueden vestir Gold Cloths temporalmente. Eventualmente, Ikki es merecedor y lo suficientemente poderoso como para usar la Gold Cloth de Leo. La armadura lo protege en los Campos Elíseos, no obstante, oficialmente nunca fue nombrado como el titular de esta armadura. La Gold Cloth de Leo viaja hasta los Campos Elíseos con ayuda del dios Poseidón, para socorrer a Ikki en su enfrentamiento contra el dios Thanatos. Sin embargo, la armadura es completamente destruida por Thanatos de un solo golpe.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

ANIME: Armadura del Fénix V1

Con el nombre de V1 se designa generalmente la primera armadura del Fénix en el anime, la que conquista el caballero en el flashback del episodio 15 y que viste durante toda la saga del Santuario y los dos primeros films OAV.

Fanart de Jesús del Pozo (España)

La armadura del Fénix V1 del anime rompe los esquemas del manga clásico, según el cual la evolución progresiva de las armaduras de bronce aumenta la protección porcentual del cuerpo del portador. Esta armadura se situaría entre una armadura de plata y una armadura de oro por la cantidad de corazas y puntos vitales del Saint que cubre. Todo ello debido a los requerimientos de la compañía Bandai, sponsor del anime, que exigió armaduras más masivas que fueran comercialmente más rentables.

Número de piezas: 9

En su paso al anime, la armadura conoció grandes cambios. Las piezas son de color plata en su peto, hombreras y casco, con detalles anaranjados en el peto y en los adornos del casco. El cinturón es de color plata, mientras que la hebilla es roja, los brazos, la falda y las grebas son de color fucsia y por último, las plumas son de color anaranjado y tienen un gran detalle, ya que poseen un diseño novedoso, con bajorrelieve.

El casco se transformó en verdadero casco integral, en la parte frontal incorpora una pieza tipo diadema simple en forma de tridente con una especie de gema roja en el centro de la frente. Las hombreras conservaron casi sus formas originales, son dobles y cubren un poco más allá de la zona de los hombros. El cuello es alto y cubre los laterales de la garganta, pero deja descubierta la parte frontal para facilitar el movimiento de la cabeza del Saint. En el bloque central el busto fue alisado, el peto está formado por 2 secciones rectangulares y onduladas en sentido horizontal y una pieza pequeña y recta en el centro, en sentido vertical, adornado de llamas estilizadas anaranjadas, que imita la forma de un ave con las alas desplegadas y cubre la mayor parte del pecho.

Los antebrazos apenas se volvieron más masivos, los protectores de ambos brazos siguen siendo cuadrados, pero sus esquinas son largas y puntiagudas. El cinturón se transformó en una falda, incluyendo una hebilla roja en el centro con algunos detalles decorativos negros que representan a un ave estilizada. Las rodilleras se volvieron redondas y se vincularon con las espinilleras para formar una sola pieza que cubre la parte baja de las piernas, hasta los tobillos, las protecciones pasaron a ser verdaderos "zapatos" por medio de protege tibias. Esta armadura posee alas, se aprecian en la espalda pues Ikki luce dos pequeñas alitas de color rosado, aunque Ikki nunca las usó.

Armas / piezas especiales: En la parte trasera del protector de la espalda están enganchadas tres colas formadas por plumas, de metal, muy fuertes, que pueden desprenderse y ser lanzadas como armas punzantes individuales, estilo shurinken. Cuando Ikki llega al campo de batalla, acostumbra a lanzar algunas de ellas a sus adversarios, hiriéndolos levemente, como carta de presentación. También en la parte posterior están, plegadas, las alas de la armadura del Fénix. Pero estas alas se abren sólo cuando la armadura está dispuesta en tótem, y no la lleva puesta Ikki.

El casco del Bronze Cloth obtenida en Death Queen incluye un antifaz que se desliza verticalmente, una especia de gafas protectoras oscuras y móviles que salen de la diadema y que Ikki usa a modo de camuflaje, o quizás le sirvan como protector solar (?).

ANIME: Armadura del Fénix V2

Con el nombre de V2 se entiende la segunda armadura del Fénix en el anime, la que recibe tras la batalla de las 12 casas y usa en las sagas de Asgard y Poseidón, en la primera parte de la saga de Hades y en los films OAV 3 y 4.

En el combate contra el caballero de oro Shaka de Virgo la armadura del Fénix fue reducida a cenizas. Pero posteriormente, el propio Shaka ayudó con su sangre a regenerarla bajo otra apariencia. Las puntas del casco se alargan, los protectores de las mejillas se amplían mientras que las hombreras se recortan. El busto cambia completamente de apariencia, adquiriendo un diseño más fluido y agresivo. Las protecciones de los antebrazos son diferentes, aunque se alargan más allá del codo sus formas cambian. El protector del brazo derecho se alarga en una única punta, y el protector del brazo izquierdo se divide en dos puntas.

Número de piezas: 11

Armas / piezas especiales: En la parte trasera del protector de la espalda están enganchadas tres colas de plumas de metal, muy resistentes, que pueden desprenderse y ser lanzadas como armas individuales, estilo shurinken. También en la parte posterior están plegadas las alas de la armadura del Fénix, que se abren sólo cuando la armadura está dispuesta en su forma object, no cuando la lleva puesta Ikki.

Aunque la protección ofrecida por el cinturón no aumenta, su diseño cambia completamente. Las rodilleras adoptan un diseño adaptado a contornos menos angulares y más masivos. Con una tendencia a alargarse hacia los muslos. Las protecciones en talones y tobillos sufren una evolución mayor, puesto que se alargan hacia arriba protegiendo la tibia y rodeando la pantorrilla, sin cubrir enteramente la pierna. Se observa pues que la segunda versión de la armadura del Fénix protege mejor a su huésped y presenta un aspecto general menos masivo, más delgado y más agresivo.

ANIME: Armadura del Fénix V3

Con el nombre de V3 se entiende la tercera armadura del Fénix en el anime, la que el caballero lleva la mayor parte de la saga de Hades y en la 5ª película Tenkai Overture.

¿Por qué Ikki aparece con una nueva armadura V3 en la saga animada Hades-Inferno sin ayuda de la sangre de Atenea?

En lo que se refiere a la explicación de la evolución de la armadura del Fénix de V2 a V3, es totalmente probable que la armadura de Ikki tomara una nueva forma resucitando, como hizo la V2 (en el manga, al menos). Su armadura se modifica a V2 cuando Shaka la riega con su sangre tras la batalla de las 12 casas. Incluso podría ser que esta evolucionara a V3 al elevar Ikki su Cosmo hasta el 8º sentido. De hecho, en varias entrevistas del 2007, una para una revista de manga y otra para la televisión, Kurumada explicó que el paso de la V2 a la V3 fue el resultado de que Ikki alcanzara el 8º Sentido, justo antes de entrar en el Inframundo. El Phoenix Cloth reaccionó a su Cosmo, parecido a como hicieron los Bronze Cloths antes de alcanzar el estado God Cloth.

En la animación de Hades-Inferno y Hades-Ellysium se pretendía que la historia fuera totalmente fiel al manga, donde la armadura del Fénix cambia cada vez que Ikki "revive" luego de una batalla y/o ataque que destruya por completo su Cloth.

Ikki viste la Cloth del Fénix V3 en el video de apertura del capítulo Hades-Sanctuary, pero también utiliza la V3 en las primeras fotos promocionales del Hades Chapter Sanctuary.

De hecho, según el Hades mook y el DVD booklet, originalmente se quiso mostrar la Cloth del Fénix V3 en el Castillo de Hades, después de la escena de Dohko y Kanon, pero no hubo tiempo para ello, así que el staff del anime decide poner a Ikki en escena en el Inframundo con la explicación de la evolución de la Cloth del Fénix en el Inferno Chapter, pero como el staff fue posteriormente cambiado, la explicación se omitió y perdió en la trama.

De todos modos, teóricamente Sion de Aries pudo restaurar la Cloth del Fénix justo después de que Seiya y sus amigos se fueran al Castillo de Hades. De hecho, cuando Saori "muere" tras clavarse la daga en el cuello, Ikki estaba en el Jardín de los Salas Gemelos. Por lo tanto, es posible que Ikki fuera al encuentro de Sion (¿no estaría mal un gaiden o una escena exclusiva al respecto que nos aclarara el misterio eh?).

Número de piezas: 11

Armas / piezas especiales: En la parte trasera del protector de la espalda están acopladas tres colas de plumas metálicas muy resistentes, que pueden desprenderse y ser lanzadas como armas individuales, estilo shurinken. También en la parte posterior están, plegadas, las alas de la armadura del Fénix, que por primera vez, el Saint puede abrir incluso cuando lleva puesta la armadura, y le permiten volar.

ANIME: .: Fénix God Cloth :.

La armadura divina del Fénix es una potente coraza que viste Ikki en la última parte de la saga de Hades, el Elisión. Es sin duda la más poderosa armadura que el muchacho haya usado, significativamente superior a las armaduras de oro y a las armaduras de los dioses gemelos Hypnos y Thanatos. Después de haber sido durante mucho tiempo exclusiva del manga, el God Cloth aparece en los episodios finales del anime, donde se ve de color naranja pálido, con adornos dorados. En el manga, sin embargo, varía entre el blanco y oro, dependiendo del número de manga y los artbooks. La versión deluxe del manga oficial y la nueva serie manga Next Dimension abogan por el color dorado. En el manga es a menudo llamada God Cloth o Vestidura Divina, para distinguirla de las Kamui, las armaduras de los 12 dioses olímpicos, inéditas y de rango mucho más elevado.

Número de piezas: 11

Armas / piezas especiales: La armadura está equipada con dos grandes alas, que se adhieren a la espalda, lo que probablemente permite volar al caballero. Como ocurre con todas las versiones anteriores, en la parte posterior de la espalda están enganchadas tres colas de plumas metálicas muy fuertes, que probablemente, como las versiones precedentes, pueden desprenderse y funcionar como armas individuales, estilo shurinken.

La armadura llega al estado God Cloth gracias a que sus restos estuvieron en contacto con la sangre de Atenea que caía de la gran vasija y que Ikki eleva su Cosmo al máximo. Aparece por primera vez cuando Ikki trata de atacar al espíritu de Hades y este le devuelve el ataque, chocando así contra la gran vasija, y la vemos hasta que termina el manga.

Colorización de Niii'Link (Francia)

La armadura cambia drásticamente en color y diseño. El casco diadema se vuelve mucho más largo, siendo más prolongada la pieza en forma de tridente. El cuello mantiene su altura. Las hombreras son dobles y aún más sobresalientes y puntiagudas. El bloque central cubre todo el pecho y el abdomen, con una pieza sobrepuesta con dos picos en sentido ascendente. Los protectores de los brazos abarcan mayor zona corporal y ambos son iguales, luciendo una especie de garra decorativa. El cinturón pasa a ser falda y la hebilla mantiene la silueta de un ave. Las botas son altas y cubren las piernas casi en su totalidad, siendo sus extremos superiores puntiagudos, mientras que en la parte de atrás las botas lucen una pequeña garra con sentido ascendente. La armadura incluye alas que abarcan desde la parte baja de la espalda hasta más allá de la cabeza, así como las 3 colas formadas por plumas. Toda la armadura está cubierta de ornamentaciones que agrandan su belleza.

EPISODE G
V2

THE LOST CANVAS
No aparece el Bronze Saint del Fénix

NEXT DIMENSION
V3
= Después de los sucesos en Elisión, la God Cloth vuelve a su forma original, ya que Ikki no usa su Cosmo al máximo.

ACCESORIOS :

Phoenix no Hage フェニックスの羽 (Fenikkusu no Hage) “La Pluma del Fénix”. En la versión del doblaje inglés lo llaman “Feather”, literalmente “Plumas”.

Fushichō no Hane Shuriken. 不死鳥の羽手裏剣 “Pluma de lanzamiento a distancia del Fénix”. Es la usada por Ikki para atacar a su oponente como si fuera un Shuriken. El Shuriken es una arma filosa ninja en forma de estrella que sirve para atacar a distancia.

Se trata de otra propiedad de la Phoenix Cloth, que permite utilizar las plumas de la cola como armas arrojadizas (shurikens). La armadura del Fénix tiene la particularidad de poseer colas en un número variable, siguiendo la evolución de la armadura, pero nunca inferior a tres. Cada una de sus colas está formada por varias plumas de metal. Estas plumas son desmontables y pueden servir como proyectiles afilados, así lo demostró Ikki hiriendo la mano de Shaka y la mano de Saga con varias de estas plumas, son bastante afiladas y se revelan capaces de atravesar las protecciones de puño de las Gold Cloths o cortar los hilos invisibles del Cosmic Marionetion de Minos y del Stringer Requiem de Orpheus y Mime.

Cada vez que Ikki aparece por sorpresa lo hace con estilo, de forma elegante, lanzando las plumas de la cola del Fénix que son parte de su armadura.

AURA :

El aura de Ikki es una de las más espectaculares y hace que sus entradas en escena sean memorables. Cuando Ikki aparece lo precede un pájaro de fuego con vivos tonos rojos, amarillos y naranjas, el Fénix arde y va tomando la forma de un ave cuando Ikki se muestra con su armadura.







Hōō. 鳳凰 → (ほうおう) Forma japonesa de “El Pájaro Mítico Fénix”.

Hōōza. 鳳凰座 → (ほうおうざ) “Constelación de Fénix”

Al concentrar su Cosmo, ejecutar un ataque o como tarjeta de presentación al entrar en liza, aparece normalmente, tras la silueta de Ikki, un ave Fénix luminoso batiendo las alas y con el cuello erizado en todo su esplendor, el pájaro de fuego inmortal de varios folklores, aunque puntualmente también aparece la figura mitológica de Kongorikishi.

La figura mitológica de Kongōrikishi o Agyo
Más información en el Artículo "la imagen del aura de Ikki"

La imagen de Agyo aparece varias veces detrás de Ikki. Agyo es una divinidad Nio, uno de los protectores de Buda y expresa la violencia.

Puntualmente, cuando Ikki regresa de la isla Death Queen al principio de la serie y nadie lo reconoce, aparece como pérfido y poseído en su interior por el odio, para ilustrar esa característica de su personalidad y tal desbordamiento de cólera en su aura detrás de él se aprecia a un misterioso personaje, se trata de una figura mitológica o representación de un dios budista denominado Misshaku Kongo, Kongōrikishi o Agyo, originario de la India y uno de los dos Nio (Reyes Guardianes).

Los Niō (仁王) o Kongōrikishi (金剛力士) son dos guardianes furiosos y musculosos de Buda que permanecen en la entrada de muchos templos budistas a través de Asia, incluyendo a China, Japón y Corea en forma de terribles estatuas luchadoras. La estatua de la derecha es llamada Misshaku Kongō (密迹金剛), también llamado Agyō (阿形) y tiene la boca abierta, es un símbolo de violencia manifiesta: lleva un mazo vajra "vajra-pani" (un garrote de diamante, un palo de relámpago o un símbolo solar) y enseña sus dientes, mientras que la estatua de la izquierda se llama Naraen Kongō (那羅延金剛), también llamado Ungyō (吽形), se le representa con las manos vacías o llevando una espada. Simboliza la fuerza latente, manteniendo su boca cerrada.

Según la tradición japonesa, viajaron con el Buda histórico para protegerlo y hay referencias de ello en las escrituras. Dentro de la tradición generalmente pacifista del budismo, las historias de los guardianes Niō como Kongōrikishi justificaban el uso de la fuerza física para proteger valores preciados y las creencias contra el mal.

Kongōrikishi. 金剛力士 → (こんごうりきし) “El dios custiodo del trueno”. Es un término budista que implica a un ser divino que protege a los dioses. Ikki cuando hace arder su cosmos suele mostrar la imagen de éste.

Agyo es una divinidad NiOu (a su vez una deidad Shinto), uno de los dos protectores de Buda a quienes se ora por protección, que representa la ira y la fortaleza, y exprime la violencia.

CONSTELACIÓN :

Phoenix. フェニックス (Fenikkusu) “Fénix”
Hōōza. 鳳凰座 (ほうおうざ) “Constelación de Fénix”

Nombre latino y abreviatura: Phoenix (Phe)
Nombre español: el ave Fénix
Tipo: austral, constelación del hemisferio sur situada entre las de la Grulla y Erídano, justo al noreste de la estrella Achernar. La constelación del Fénix fue descrita en 1603 por el astrónomo alemán Johann Bayer.

El Fénix (latín: Phoenix, pron. jp. hoo za) es una de las 88 constelaciones oficiales pero no formaba parte de las 48 antiguas constelaciones definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Esta fue introducida por los navegadores daneses u holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman a finales del siglo XVI bajo su nombre actual, y fue registrada por el astrónomo Johann Bayer en 1603 en su Uranometría. Hace alusión al pájaro legendario epónimo.

ASTRONOMIA
Constelación austral bien conocida, incluso desde la antigüedad.
- Estrellas principales: Como principales estrellas contiene una de magnitud 2,4 (Alpha Phoenicis) y otras dos de tercera magnitud; se ha comprobado que Alpha Phoenicis es una binaria espectroscópica
- Objetos astronómicos de interés: no tiene
- Origen: es una de las constelaciones australes de Keyser y de Houtman.

Sólo hay treinta estrellas en toda la constelación, las cuales tienen un brillo de una magnitud mayor a 5.0. La extensión aproximada de la constelación es −41° hasta −57° declinación, y desde 23,5h hasta 2h de ascensión recta. Esto significa que es generalmente invisible para cualquiera que viva al norte del paralelo 40 en el Hemisferio Norte, y permanece bajo en el cielo para el que viva al norte del Ecuador. Es fácilmente visible desde lugares como Australia, Suramérica y Suráfrica durante el verano del Hemisferio Sur.

Fénix es asociado con el meteoro menor Phoenicids visto el 5 de diciembre. Las constelaciones lindantes a esta son: Sculptor, Grus, Tucana, Hydrus, Eridanus y Fornax. Aunque su nombre latino es Fénix se lo conoce científicamente como Phoenix. La abreviatura es Phe y el genitivo es Phoenicis.

Fanart de Mia Bengtsson

HERENCIA MITOLÓGICA :

Entre los pájaros mágicos destaca en primer lugar el Fénix, un águila dorada de larga cola multicolor. Según los mitos recorre en su vuelo desde Egipto hasta India. La longitud de la vida de esta ave varía, algunos dicen que vive quinientos años, otros mil. Cuando va a morir el ave emigra al oeste, recogiendo ramas de canela y árboles de especias, desde Arabia a Egipto, y terminando en Heliopolis (Egipto) o en Fenicia, donde prende fuego a las ramas golpeando con su pico rocas de pedernal, consumiéndose entre las llamas, de las cuales crecerá a los pocos días un ave igual a su progenitor, siendo por ello un famoso símbolo de la inmortalidad.

Feng-huang, es el fénix chino, inicialmente feng era el ave macho y huang la ave hembra, pero en la actualidad en conjunto fenghuang es el femenino, representando a la emperatriz, contrario al dragón que es macho y que representa al emperador. La descripción es una combinación de animales, pero podemos señalar que tiene apariencia de ave de corral (llamado también por los chinos como gallo augusto), sus colores son más ricos que su equivalente occidental, incluyendo además del rojo y el amarillo, los colores verde, negro y blanco. Símbolo de buenas épocas, desaparece cuando hay conflictos y guerras.

El Zhar-Ptitsa (pájaro de fuego) de las tierras rusas brilla con su luz y su maldición para quien lo atrape; trae fortuna a su dueño, pero también desgracias y muerte. El brillo de una sola de sus plumas puede iluminar un salón entero. Tiene la apariencia de un pavo real, pero de colores rojos y amarillo. La historia del pájaro de fuego ha inspirado cuentos como los de Ivan y el lobo, y al ballet del propio nombre. En algunas versiones su canto hace florecer la tierra.

El Bennu y el Fénix
El auténtico origen del Fénix: El Bennu

El ave Fénix fue el único animal del Edén capaz de resistir a la tentación, ganándose con ello la eternidad. Sea cual sea la versión de su historia que leamos, entenderemos que este ser fantástico simboliza lo mismo en todas las diferentes culturas: la inmortalidad y la resurrección.

El origen del ave Fénix se remonta a Libia y Etiopía, aunque su nombre proviene del griego y significa rojo. Representado como un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje como el fuego, se lo consideraba un semidiós, pues era consumido por las llamas, para luego renacer de sus cenizas.

La leyenda del Fénix, el pájaro de Fuego, no es de origen griego sino egipcio. Sin embargo, el Bennu tenía forma de garza, no de águila o ave rapaz. Se basó en un ser real, el ya extinto Ardea bennuides, una garza que posiblemente se extinguió en el 5000 a. C.

El mito del fénix egipcio, el Bennu, viajó a Grecia, ya que los griegos admiraban la cultura egipcia. Al ver sus representaciones y tradición la importaron a su tierra.

Los griegos lo bautizaron Phoenicoperus, nombre que recorrió toda la Europa romana. Para ellos, el ave fénix poseía plumas deliciosamente perfumadas y era un animal sagrado que –según Heródoto, Plinio el Viejo y Epifanio de Salamina- sólo existía en Egipto, volaba hacía el altar del Heliópolis cada quinientos años, donde se incendiaba con el fuego y renacía al día siguiente. Allí se lo llamaba Bennu y simbolizaba las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol, que muere y renace todos los días.

Cuando el tiempo pasó y el paso de los siglos se hizo evidente, los romanos también conocieron el mito del fénix griego, y de éstos pasó a la cultura romana oriental, es decir, a la bizantina, que cuando colonizó y cristianizó Rusia no sólo llevo el cristianismo y la letra cirilica, sino que también exportó un mito nuevo, una nueva versión del Fénix: el Pájaro de Fuego ruso, que ya no era un ave única como el Fénix.

El Bennu era del tamaño de un águila, con 2 plumas que formaban una especie de cresta. Significa "iluminación, la que ilumina, lo iluminante, lo que brilla, y lo brillante". Se le representaba también como a un hombre con cabeza de garza acompañado de la perséa, el árbol sagrado de Heliópolis, aunque existen otras leyendas que lo asocian al sauce.

El ave Fénix egipcia, de plumas de oro y de color rojo, era el Dios protector de los difuntos, debido a su relación con el renacimiento, y por ello, Bennu es una de las formas en que se manifiestan Ra y Osiris, y está relacionado con la Piedra Ben ben.

Los egipcios observaron que esta ave aparecía de manera puntual durante la crecida del Nilo, cuando se provocaba la beneficiosa inundación, depositaban sus huevos sobre la tierra egipcia, con lo que los antíguos egipcios tuvieron la creencia de que los polluelos nacían espontáneamente, siendo esta creencia asociada al Sol. Las garzas surcan el cielo al amanecer y esto se relacionó con el aspecto que toma el Sol en la mañana. Por ello, el Fénix siempre fue un símbolo solar.

Cuando el Fénix, que era único en su especie (tanto en Grecia como en Egipto), presentía que su fin estaba cerca, iba a Heliopolis, y allí construía un nido de paja y ramas encima de la torre del templo. Dejaba un cristal cerca para facilitar que el Sol prendiese la hoja seca y se ponía a cantar la canción más triste del reino animal. Moría cantando. De las cenizas nacía una larva que se convertiría en el nuevo Fénix del Mundo. Y todos los habitantes de la ciudad le rendían culto.

En la tradición cristiana primitiva, el Fénix vivía en el Jardín del Edén. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, el ángel que los desterró despidió una chispa de su espalda que encendió el nido del ave, haciéndolo arder hasta consumirse, pero al ser la única bestia que se había negado a probar la fruta prohibida, le fue concedida la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.

El ave hacía un nido donde ponía un único huevo que empollaba por tres días. Al tercer día, el Fénix se quemaba por completo y resurgía del huevo el mismo Fénix. Así fue como se convirtió en símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección, así como de que la esperanza nunca debe morir en el hombre.

La primera mención detallada de este pájaro fantástico proviene del historiador griego Heródoto. El fénix fue descrito en la antigüedad con un plumaje dorado y multicolor. Según Ovidio, el ave pertenece a la mitología asiria. Según los griegos, vivió en algún lugar de Arabia, cerca de una fuente de agua dulce. Sin embargo, existen otras menciones del Ave Fénix, especialmente entre los chinos, japoneses, rusos, egipcios e indios americanos. Todos están de acuerdo.

El ave Fénix es un enorme pájaro, del tamaño de un águila, envuelto en llamas y con hermoso plumaje de color fuego y oro (rojo, anaranjado y amarillo incandescente), como el fuego. Se trata de un ser mágico y fabuloso que ha sido retratado en las diversas mitologías. Se cree que fue el único animal del Edén que resistió a la tentación, lo que le convirtió en un ser eterno. Este animal simboliza para las distintas culturas prácticamente lo mismo; la inmortalidad y la resurrección.

En Egipto simbolizaba fuego e inmortalidad, y al astro Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Para los egipcios el Fénix era el Bennu (ver la ficha del Specter Kagaho de Bennu) relacionado con el culto al sol. La bandera de Egipto tiene al Bennu como enseña nacional hoy día, aunque no se lo representa como garza, sino como ave rapaz.

A China y Japón también llegó la leyenda. Convirtiéndose en uno de los 6 seres sagrados junto al Dragón, el Tigre, la Tortuga, la Grulla y el Unicornio (Ki-lin).

En China es uno de los cinco animales sagrados. Cada punto cardinal se relaciona con un animal sagrado en China, así como un color, un elemento, una estación: De modo que el ave fénix = Sur = fuego = rojo = verano. El fénix se asocia a la leyenda de Feng Huang (que inspira la película de animación Mononoke). Como pasa con el unicornio "Ky-Lin", el Yin y el Yang se reúnen en él. El equivalente japonés del Feng Huang es el Houou.

Fanart de Niiii'link (Francia)

Pero el mito del Fénix comienza en Egipto: el ave fabulosa (llamada boïnou o Bennu) era una especie de garza, que se levantaba con el alba sobre las aguas del Nilo Occidental. Se asoció con el sol cuotidiano, y anualmente con el río. En el momento de su muerte, se consumía en un nido de mirra (resina aromática) e incienso que exponía a la luz del sol, y luego se consumía para resurgir de sus cenizas. Vivía en las regiones desérticas y se suponía que vivía varios siglos. Era del tamaño de un águila, su cabeza estaba adornada con una cresta deslumbrante, las plumas de su cuello eran doradas, las otras moradas (tengan en cuenta que en griego, la palabra "phoenix" significa "púrpura" o "escarlata") y la cola era de color blanco, mezclada con plumas, y sus ojos eran brillantes como estrellas. Un huevo (o un gusano dependiendo de las versiones) se formaba de sus huesos y su médula ósea. De ahí salía una nueva ave fénix. Su primera preocupación era transportar a Heliópolis, en el altar del Sol, los restos de su padre.

El fénix simboliza la inmortalidad, el renacimiento, la resurrección y la esperanza: Una creencia generalizada afirma que mientras el ave fénix viva la esperanza subsiste en el mundo. En el manga de Saint Seiya, Esmeralda, la pequeña compañera de Ikki pronuncia una réplica más allá de la muerte para animarlo: "Tú eres el fénix, el caballero de la esperanza, no puedes abandonar", con un gran significado simbólico.

El Fénix fue considerado por griegos y egipcios como un semidiós. Según la leyenda, este ser se consume por sus propias llamas cada 500 años. Cuando el fénix ha cumplido su periodo vital construye un nido, que más tarde quema con un golpe de sus plumas. El fénix arde en la hoguera y una vez que se ha convertido en cenizas renace de entre éstas un fénix joven y nuevo, ya sea bajo la forma de un huevo o directamente en su forma de pájaro según las versiones.

El mito del ave Fénix parece originario de la India, de donde los persas y los egipcios retomaron la leyenda del Garuda, el inmenso y poderoso pájaro con el que cabalga el dios Vishnú (ver la ficha del Specter Aiacos de Garuda para más detalles). El Fénix, aunque más pequeño que el Garuda, es un pájaro único en su género, por lo que no podía reproducirse uniéndose a otro de su misma especie, se supone que es un ave del tamaño de un águila con el plumaje de color fuego y oro. Su esperanza de vida es diferente según los recitos, pero es siempre muy larga, superior o igual a 500 años y sigue ciclos regulares, según otros alcanzaría la formidable cifra de 12.954 años. Cuando su vida llega a su fin, el Fénix construye una hoguera alrededor de su nido y muere haciéndola arder. Entonces de las cenizas surge un nuevo Fénix, ya sea en la forma de un huevo, ya sea directamente en su forma de ave, según las versiones. El Fénix es un símbolo de fuego, del sol y de la inmortalidad. Entre los egipcios, el mito es similar al del Bennu, donde el recién nacido reune las cenizas restantes del antiguo en un huevo de mirra que transporta a Heliópolis, la ciudad del Sol.

El Fénix es una leyenda inspirada en el Garuda, el ave gigante y feroz enemigo de los nagas (serpientes), por lo que es normal encontrar un duelo entre Ikki y Aiacos de Garuda en alusión a este detalle, batalla que opone a los mitos de ambos pájaros, así como un combate entre Ikki y Shiva de Pavo Real (pájaro enemigo de las serpientes y algunas veces asociado con la idea de Garuda) o aun Ikki contra Orpheus, representado con una serpiente en su presentación. Ikki también se enfrenta a La Scoumoune, representada por una serpiente.

El Bennu egipcio vivía en Etiopía hasta el momento de su muerte. Cuando sentía llegar la época de su defunción, formaba una pira con plantas aromáticas como el incienso y el cardamomo. Aquí las tradiciones discrepan, tomando varias direcciones, la versión más popular relata cómo se tumbaba en la pira, le prendía fuego y de sus cenizas surgía el nuevo fénix. Otra versión, sin embargo, relata como el ave, una vez acostado en la pira, muere impregnado por su propio semen. De aquí nace el nuevo Bennu, el recién nacido Bennu reunía las cenizas restantes del antiguo en un huevo de mirra que llevaba a Heliópolis, o bien toma el cadáver de su padre y lo deposita en el interior de un tronco de mirra hueco. Después transporta las cenizas o el tronco hasta la ciudad de Heliópolis, la ciudad del Sol.

En su viaje es acompañado por un concurrido cortejo, compuesto por bandadas de aves de distintas especies. Cuando llega al altar del sol, en el templo de Heliópolis, deposita a su antecesor sobre el altar. Un sacerdote del templo del sol comprueba con un antiguo dibujo del Bennu la autenticidad del cuerpo del animal y una vez hecha la comprobación, incinera al viejo Bennu. Concluida la ceremonia, el nuevo Bennu regresa a Etiopía donde vive alimentándose de gotas de incienso hasta el fin de sus días.

Según la mitología china, el equivalente del Fénix es el Fenghuang, perteneciente a una raza de pájaros míticos que se supone era los reyes y reinas de los pájaros, pero que no poseían las capacidades de resurrección mediante el fuego del Fénix occidental. El Fenghuang deriva de dos entidades, "Feng" que designa a los machos y "Huang" a las hembras. Se lo representa habitualmente como un cruce de pavo real y faisán de brillantes colores. Actualmente el término "Fenhuang" es usado indistintamente y la criatura designada es hembra. Este pájaro tiene la cabeza dorada y es un símbolo de majestad, a menudo asociado al dragón, de quien se convierte en su esposa, la unión de ambas criaturas simboliza el Yin y el Yang. El Fenghuang no debe confundirse con el pájaro bermellón del Sur también llamado Suzaku por los japoneses, pues el Fenghuang es el rey de los pájaros en la Tierra mientras que es Suzaku es un ser espiritual que pertenece al Zodiaco.

Cuando Ikki invoca el nombre de la técnica Hoo Genma Ken comienza en japonés con los kanjis pronunciados hoo, que equivalen a Fenghuang en chino, de forma que atribuye la técnica a un Fénix de sexo femenino, mientras que la técnica Ho Yoku Tensho comienza con los kanjis pronunciados ho, que equivalen a Feng en chino, de forma que atribuye la técnica a un Fénix macho. Ikki por otra parte se presenta con el término "Phoenix" ou "fushicho" (literalmente: pájaro que puede morir) refiriéndose en este caso al Fénix occidental. O sea, que hay una buena mezcla.

El ave fénix está presente tanto en los mitos orientales como los occidentales, en diferentes formas:

Panorámica del mito del Ave Fénix

Para los griegos: La palabra "Phoinix" designaba rojo (color de fuego) en referencia a la leyenda de su muerte y resurrección en un fuego purificador. Era adorado en Heliópolis donde se decía que aparecía cada 500 años. Se dice que sólo comía rocío y hierbas aromáticas que se amasaban en el altar de Heliópolis para quemarse y ser reducido a cenizas. Renacía tres días después en una nueva vida. Más tarde se le dibuja con un pelaje dorado o multicolor.

Para los egipcios: Su origen viene del pájaro sagrado egipcio llamado "Boinu", nombre derivado de la palabra elevarse. Se trataba de una garza incendiaria que simbolizaba el Ba (manifestación y espíritu de un Dios) de Ra dios del Sol. Su regreso cíclico en Egipto estaba asociado a la fuerza viva del agua (las garzas se reagrupaban en masa durante las inundaciones del Nilo), era un símbolo de la eterna renovación de las cosas. Los mitos de sus llamas y resurrección provienen de su asociación con el dios del Sol, se narra que ayudaba al Sol a salir de las aguas por las mañanas y elevarse por los cielos con ese color rojizo. Su relación con el reino de los muertos y su facultad de renacer de sus cenizas fueron una de las formas que adoptaba Osiris para dar a conocer su existencia.

Para los romanos: Simbolizaba la fuerza vital y siempre renovada del Imperio, es por ello que su imagen se encuentra por todas partes, como por ejemplo en las monedas, estandartes y frescos de la época.

Para los católicos: Con la era cristiana, el mito del ave fénix se popularizó como un símbolo de la inmortalidad del alma y la resurrección de Cristo. A lo largo de la Edad Media se convirtió en el símbolo de la resurrección de Cristo. Asimilado al azufre filosófico y al número cuatro (los cuatro elementos de la piedra física y las cuatro etapas de la transmutación) por los alquimistas, el Fénix representa la fijeza del ser vivo en su muerte continua, fuente de renacimientos espontáneos.

Para los chinos: Es el pájaro legendario Feng-Huang, las dos cualidades originales (ying y yang) se reúnen en él formando un todo.

Para los hindúes: El Fénix también está presente y se llama Garuda. Garuda es la montura del dios Vishnu y su esposa Lakshmi, generalmente es descrito como una criatura con alas, pico y patas de un águila, y el tronco, los brazos y la cabeza de un ser humano. En el budismo, los garudas forman un pueblo de hombres-pájaro, una de las clases protectoras del mundo. Ellos son los enemigos de los nagas (en japonés Karura). Notemos de paso como en Saint Seiya uno de los espectros principales de Hades, Aiacos, se asocia con el Garuda, y es, por supuesto, rival de Ikki de Fénix.

Para los judíos: En las leyendas judías se llama "Milcham" y la explicación de su inmortalidad viene de Eva, quien después de probar el fruto del árbol prohibido, también se las arregló para tentar a los animales y hacerles probar la fruta. Sólo el pájaro Milcham no cedió a la tentación, por esa razón el ángel de la muerte que obedecía al Señor le ofreció la inmortalidad, le dio como recompensa que nunca conocería la experiencia de la muerte. Desde entonces, cada mil años el pájaro arde, queda entonces un huevo que se convierte en un pollito y el pájaro sigue viviendo.

La ortografía de los antiguos habitantes de Fenicia (los fenicios, cuyo territorio se corresponde aproximadamente a la ubicación actual del Líbano) también está relacionada con el Fénix y el color púrpura, que inspiró el nombre del ave.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

http://www.musical-seiya.com/

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

La isla en la que se entrenó, Death Queen Island, se supone se encuentra en el océano Pacífico y la máscara que lleva su maestro Guilty se inspira en la de la bruja Rangda presente en los mitos de la isla de Bali (ver la ficha de Guilty y el escenario Death Queen Island para más detalles). Existe, justamente, un grupo de pequeñas islas en el Pacífico, cerca de Indonesia y de Bali, que se llaman las islas Fénix, por lo que es muy probable que Kurumada, tras elaborar al personaje de Ikki, buscara la palabra Fénix en un Atlas y descubriera estas islas, decidiendo concebir un lugar de entrenamiento en ese lugar incluyendo un poco de mitología regional.

Ikki le dice a Shaka que el no cree en los dioses; y que en lo único que puede contar en ese momento es con su fuerza, lo que demuestra su creencia en el materialismo.

A Ikki le gusta presentarse en escena a sí mismo mediante el uso de las plumas de metal de su armadura del Fénix, que lanza a sus adversarios justo antes de entrar en acción.

Ikki tiene un gran parecido físico, salvo por su cicatriz, con Musashi Asuka de Fuma no Kojiro, otro manga creado por Masami Kurumada.

La rivalidad entre Ikki y Seiya al inicio de la Saga del Santuario se asemeja a la rivalidad existente entre Kojiro y Musashi Asuka, personajes del manga Fuma no Kojiro (escrito e ilustrado por el mismo autor varios años antes que Saint Seiya) quienes además son idénticos físicamente a Seiya y a Ikki debido a que Masami Kurumada utiliza el método "Star System".

En el anime Ikki es el único protagonista cuyo cosmos (amarillo anaranjado) no es del mismo tono que el de su armadura multicolor (blanca y azul).

Según el Hipermito, Ikki es el primer Saint en la historia en haber adquirido el Cloth del Fénix, aunque este dato no es avalado por el manga clásico. Es un mito tan arraigado que a pesar de las numerosas y aplastantes pruebas en contra (y sin ninguna prueba a favor en el manga clásico), los fans se cierran y les cuesta asimilarlo. Esta afirmación ha sido respaldada entre otras cosas en el manga precuela The Lost Canvas donde se muestra que el Bronze Cloth de Phoenix "nace" a partir del Surplice de Kagaho de Bennu. LC no entra en la cronología canónica, por lo que cualquier cosa que se diga ahí carece de relevancia.

El dato de que Ikki es el primer Saint en vestir el Phoenix Cloth es un invento del Taizen (Hypermyth), en el manga nunca se menciona eso. El detalle mencionado por Aries Sion conforme hubo 88 Saints en 1747 es una prueba de que es incierto. Además es ilógico, es prácticamente imposible que un Cloth que ha existido por aproximadamente 5.000-6.000 años (y eso es ya exagerando porque la cultura griega es algo menos antigua que eso) nunca nadie la hubiera vestido. Sabemos que hubo grandes Saints en el pasado, que hasta despertaron el estado God Cloth, así que es factible que alguno lograra vestir el Phoenix Cloth. Que haya pasado mucho tiempo entre portadores pues eso si tiene sentido porque no en todas las eras han estado los 88 Saints (habrían pasado 243 años entre los portadores del siglo XVIII y del siglo XX).

En la mayoría de las batallas inventadas por TOEI, Ikki no hace acto de presencia hasta que su hermano Shun corre peligro y aparece para salvarle.

Ikki se ha enfrentado a los rivales más poderosos, como los Magnates / Jueces de Hades Aiacos de Garuda (siglo XX) y Vermeer de Grifo (siglo XVIII), así como a los Gold Saints de Géminis del siglo XX y del pasado: Saga, Kanon, Caín y Abel.

La máscara de Guilty maestro de Ikki, está inspirada en las máscaras usadas por los bailarines de Bali (Indonesia), cerca de Nueva Guinea, para representar a la bruja Rangda, el parecido es más que neto, Kurumada se inspiró en eso. La diosa Ragnada también se llama la "Reina de a Muerte" lo que explica el nombre de la isla de entrenamiento del Fenix. La Isla Iojima tiene el aspecto de la Isla Reina de la Muerte desde el cielo.

El nombre para Esmeralda fue tomado por Kurumada del personaje del mismo nombre de la novela “El Jorobado de Notre Dame”, de Victor Hugo, la cual era la única capaz de refrenar la violencia de Quasimodo, el personaje principal. De la misma manera, Esmeralda tenía ese efecto en Ikki, y es esa relación la cual Kurumada quiso destacar.


Señas particulares: físicamente Ikki luce una cicatriz sobre la frente y la nariz, causada por Guilty, su maestro, durante su último duelo, cuando este último ejecutó el golpe que mató a Esmeralda, es una marca sinónimo de malos recuerdos y que sirve de muestra visible de las heridas del pasado de Ikki, dándole un aspecto más rudo al Saint.

Se decidió que Ikki fuera hermano de Shun (de la misma madre al menos) para generar un mayor impacto en la entrada en escena del personaje.

El Cosmo Special revela que Ikki podría ser el primer humano en usar la Phoenix Cloth. Ikki es la primera persona con la capacidad de vestir la armadura del Fénix. Antes de él nadie había logrado reunir el Cosmos suficiente para usarla.

En el manga clásico se puede ver que Ikki en realidad tiene la armadura completamente naranja y el pelo negro, mientras que los cabellos son azules en el anime.

Shun e Ikki tienen los cabellos cortos, pero en el anime (cuando ellos llevan la primera versión de sus Cloths V1) se puede notar como efecto estético que los cabellos se hacen más largos cuando se ponen el casco integral para sobresalir por los márgenes.

Es una práctica común en anime que los personajes con el pelo negro en el manga original reciban un pelo de color azul oscuro en la adaptación al anime para evitar problemas con el esquema cromático de la cabeza del personaje, como sería por ejemplo la confusión de su silueta con los fondos oscuros. Ikki es uno más de los muchos personajes de manga que han recibido este tratamiento en la adaptación al anime.

Ikki aparece en todas las 5 películas de Saint Seiya (Eris, Asgard, Abel, Lucifer y Artemis), siempre ayudando a su hermano Shun de Andrómeda y utilizando los mismos métodos para derrotar a sus oponentes.

Cuando todos los Santos de Bronce luchan contra Thanatos por primera vez, este último le dice a Ikki que parece que es "algo mejor" que los otros cuatro.

Aunque se dice que la armadura del Fénix es la más poderosa de las Bronze cloths Ikki sólo dispone de dos técnicas de combate.

La Gold Cloth de Leo
Al haber nacido bajo el signo de Leo, aparentemente Ikki posee una fracción del poder de esa constelación. Como resultado, cuando los Santos de Bronce se enfrentan a una amenaza que requiere la ayuda de un Cloth de oro, Ikki es autorizado a vestir puntualmente la Gold Cloth de ese signo. Esto se hace evidente cuando las corazas doradas lo protegen en la pelea en Elisium contra Thanatos, el dios de la muerte.


A tenor de su entrenamiento prácticamente físico y a prueba de golpes con Guilty, ¿cómo aprendió Ikki sus técnicas cósmicas de combate?. Cuando lo vemos entrenar con Guilty, este parece limitarse a golpear todo el día a su alumno, dejándole el cuerpo completamente magullado y repleto de heridas. Por tanto, tras la muerte de Guilty, Ikki utiliza técnicas del Fénix sobre los Black Saints cuando va a buscar la Cloth del Fénix (manga).

El Fénix es una leyenda inspirada del Garuda, el pájaro gigante de la mitología india enemigo de los Nagas (serpientes), es pues normal encontrar en los combates de Ikki una alusión a ello, asistimos pues al duelo entre Ikki y Aiacos de Garuda, que opone los mitos de ambos pájaros, y entre Ikki y Shiva de Pavo, otro pájaro enemigo de las serpientes y a veces asociado a la idea de Garuda, o Ikki contra Orpheus en el film 1 (Eris), representado con una serpiente blanca en su presentación.

El combate Ikki / Shaka (episodio 57): piedra angular de la serie

No es casualidad que Shaka sea el Caballero de Oro núm. 6 (sobre 12), y se sitúe en el centro de la batalla las 12 casas. El duelo Ikki vs. Shaka marca un punto de inflexión. Ikki muestra el camino a seguir (se sacrifica, lo que harán después Shiryu, Hyoga y Shun) y Shaka, el oponente quizás más terrible que los Bronze Saints han tenido que enfrentar (sin menospreciar a otros), también actúa como una guía para Ikki.

Cuando Shaka abre los ojos, se debilita. Cuando Ikki pierde la vista (y sus otros sentidos) se hace más fuerte. Los dos simbólicamente abrieron los ojos: Shaka tras esta batalla abrió los ojos a la maldad del Gran Patriarca, e Ikki, en contacto con "una posible" reencarnación de Buda (la Sabiduría encarnada), después de "deambular en la palma de Buda", como la leyenda del mono sangoku, abre los ojos para descubrir no sólo su fuerza interior, que supera a todas, (el 7mo sentido) pero también el sentimiento de compasión por la raza humana que representa Atenea. Ciertamente, es el Cosmo de Atenea quien cambia a Ikki.

El hecho de que Ikki se enfrente a Shaka (con sus vínculos con Buda) no es una coincidencia tampoco. Shaka se cree superior a los demás porque espera ser investido de la sabiduría de Buda. Pero no es suficiente en la vida creerse sabio para serlo. Es una terrible lección la que aprenderá por su cuenta. Incluso el más sabio de entre los sabios puede ser cegado. Shaka es la prueba. Por eso el Shaka el iluminado (un ser superior) se convertirá en el Shaka Bodhisatva (un guía) en la saga de Hades.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Comentario: La ilusoria inmortalidad de Ikki
Por NS Camus (Francia)

"La armadura del Fénix renace de sus cenizas" - "El Fénix vuelve del infierno"

Las impresionantes capacidades de regeneración de la Cloth del Fénix, puestas en consonancia con el símbolo de su constelación y su tendencia a superar situaciones imposibles nos llevan a preguntarnos si Ikki es inmortal.

En el anime, Ikki parece que ha muerto al menos dos veces a manos de Shaka de Virgo. En primer lugar, cuando fue alcanzado por el ataque de las Seis encarnaciones que se suponía había enviado su alma directamente a uno de los 6 Infiernos. Ikki revivió, alegando que el infierno no podía retenerlo pues había estado allí antes. A continuación, después de darse cuenta de que no podía escapar de la pelea, Ikki decidió luchar de frente contra Shaka. Shaka pulverizó su Bronze Cloth y quemó su cuerpo. No obstante, al cabo de meros instantes, Ikki reaparece en plena potencia con un cloth totalmente restaurado.

En el manga, Ikki parece morir bajo el monte Fuji, pero como no vemos los detalles de ello, es posible pensar que escapó in extremis del lugar. No obstante, su regreso tras recibir el Riku Do Rin Ne de Shaka, que lo hizo deambular por los seis mundos de la transmigración, permanece sin explicación, así como el hecho que regrese en la saga de Poseidón después de que su cuerpo fuera pulverizado por dos veces por la técnica Galaxian Explosion de Saga (hecho que se produce sólo en el manga clásico). Es no obstante cierto que Kurumada tiene tendencia a mostrar momentos violentos que sugieren la muerte del héroe, seguidos de planos donde se lo ve bien, esta puesta en escena le sirve para subrayar la potencia de un ataque. Pero en el caso de Ikki muchas veces no hay confirmación de que sobreviva, como en el caso del Galaxian Explosion, se puede dudar efectivamente si ha sido pulverizado y ha resucitado, o simplemente ha sido propulsado lejos. La teleserie clásica parece tomar partido por un ser inmortal, como lo atestigua su salida a la superfície terrestre a causa de las llamas del Ennetsu Saint que le permiten renacer de sus cenizas.

Dos de las frases míticas de Saint Seiya, que parecen anodinas. A lo largo de combates cruciales, Ikki parece derrotado, su armadura está destruida o fuera de combate, pero se levanta y pronuncia alguna de esas dos frases... es aún más flagrante en el tomo 25 del manga, en el que Kanon dice: "Se levantaba cada vez del suelo, al igual que en la leyenda, más fuerte tras cada resurrección", más la frase de Pandora “¿Este hombre será inmortal?”.

La armadura del Fénix es inmortal, es un hecho, una verdad general en Saint Seiya. Pero ¿Ikki es inmortal?, la respuesta es NO, aunque sea un Saint de Atenea, sigue siendo un hombre, aunque Kurumada haga de todo para que creamos lo contrario, en cada aparición de Ikki pensamos irremediablemente en “el renacimiento del fénix inmortal”, Kurumada adapta hábilmente el mito de la inmortalidad de la armadura en la vida de Ikki y nos lleva a creer que Ikki es eterno, y no la armadura. Esta alteración de la realidad, apoyado en las mencionadas frases, induce a creer que no sólo es inmortal la armadura sino que también Ikki, su portador.

En el manga se menciona varias veces que Ikki de hecho muere, hasta él mismo lo dice, y se precisa también la palabra “resucitar” en varias ocasiones con respecto a él, lo que pasa es que en algunas de esas veces es en sentido metafórico... y además no iba a poder revivir al quedarse atrapado en el Inframundo cuando Kurumada aún no había introducido esos conceptos. Se supone que ya para el final del arc de los 12 templos, Ikki ya había muerto al menos dos veces.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

En el manga clásico NUNCA se dice que Ikki fue quien vistió el Bronze Cloth del Fénix por primera vez. Sólo se dice que es necesario un Cosmo especial para poder liberar el Cosmo de ese Cloth, porque es el más poderoso entre los Bronze Cloths. A menos que Kurumada retconee eso, Ikki no fue el primer Bronze Saint del Fénix, y aun aunque no aparezca el Phoenix Saint del siglo XVIII, eso no cambia nada, porque se sabe que en esa época estuvieron los 88 saints.

Fanart de Bena (Francia)

El Phoenix Cloth tiene la capacidad de revivir, pero el alma de Ikki es destruida, este no puede revivir, Shaka lo dijo y por eso ya no utilizó de nuevo el Rikudō Rinne sobre él, sino que decidió utilizar el Tenbu Hōrin para acabar con él. Ergo, hay maneras de matar al Phoenix Saint definitivamente, simplemente no es fácil. Y además, Ikki no puede evadir a la muerte natural, es un humano después de todo.

Una mala concepción de fans ha suscitado la teoría que el Phoenix Saint no puede morir, lo cual no es cierto, pues sí hay formas de matarlo pero, no cualquiera puede hacerlo. Es un caso similar a lo que sucedió con Superman, que los fans llegaron a perder interés por él un tiempo porque era prácticamente invencible, de ahí surgió la kryptonita. Si el Phoenix Saint no muriera, siempre sería el Phoenix Saint el Pontífice, y entonces, en el siglo XVIII habria sobrevivido uno más, aparte de Sion y Douko.

MYTH CLOTH :

Fénix v2
Fénix v3
Fénix v3